Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3361-I, martes 4 de octubre de 2011


Comunicaciones Oficiales
Solicitudes de licencia
Minutas
Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados
Iniciativas de ley o decreto de senadores
Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

Comunicaciones Oficiales

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por la que solicita el retiro de iniciativa

Palacio Legislativo de San Lázaro, DF, a 23 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Presente

El artículo sexto transitorio de la vigente Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2009, ordena la actualización del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. Dicha unidad, tal como establece el artículo 102 de la referida ley, apoya a esta comisión para que cumpla las tareas que le son encomendadas en el citado ordenamiento.

En ese orden de ideas, el 8 de septiembre de 2010, en la sexta sesión ordinaria, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación emitió el acuerdo número CVASF/ LXI/ 010/ 2010, en la que por mayoría de votos de los presentes se aprobó el proyecto del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el cual se puso a consideración del pleno, cuya iniciativa se publicó en la Gaceta Parlamentaria del 19 de octubre de 2010, año XIII, número 3120-II, y con esa fecha se turnó, para su dictamen, a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual no ha sido dictaminada.

Por otra parte, con fecha 13 de septiembre de 2011 se celebró la vigésima sesión ordinaria de esta comisión, en la cual se emitió el acuerdo número CVASF/ LXI/ 051/ 2011, a través del cual el pleno de la Comisión de Vigilancia aprobó lo siguiente:

Cuarto. Se aprueba el retiro de la iniciativa del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control previamente aprobado mediante el acuerdo número CVASF/ LXI/ 010/ 2010, en la sesión celebrada el 8 de septiembre de 2010. Para lo cual se deberá emitir el correspondiente oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva de esta soberanía informando de esta decisión.

Por todo lo anterior, y derivado del citado acuerdo CVASF/ LXI/ 051/ 2011 me permito solicitarle atentamente que sea retirada la iniciativa de Reglamento Interior previamente identificada con el acuerdo CVASF/ LXI/ 010/ 2010, del 8 de septiembre de 2010.

Sin otro particular, agradezco la atención prestada y envío a usted un respetuoso saludo.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta (rúbrica)

Presidenta

Acuerdo número CVASF/ LXI/ 051/ 2011, de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, emitido en la vigésima reunión ordinaria, para proponer la aprobación del proyecto de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 74, fracciones II y VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); 39, numeral 1, 40, numeral 4, y 45, numerales 6, inciso g), y 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM); 76, 77, fracción X, 102 y 103 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF); y 66, 67, 77, numeral 2, 80, 167, 168 y 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y

Considerando

Primero. En relación con la normatividad citada en el proemio de este acuerdo, la Cámara de Diputados, de conformidad con lo establecido en el artículo 74, fracciones II y VI, de la CPEUM, coordina y evalúa, sin perjuicio de su autonomía técnica y de gestión, el desempeño de las funciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los términos que disponga la LFRCF, por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, tal como lo establece el artículo 40, numeral 4, de la LOCGEUM.

Segundo. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para cumplir la atribución mencionada, de conformidad con lo establecido en el artículo 102 de la LFRCF, cuenta con la Unidad de Evaluación y Control (UEC), órgano técnico y especializado de evaluar y vigilar el estricto cumplimiento de las funciones a cargo de los servidores públicos de la ASF.

Tercero. Con fecha 14 de noviembre de 2001, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, previa aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados. Una vez que se cumplieron los procedimientos administrativos correspondientes, fue designado por el propio pleno el titular de la Unidad de Evaluación y Control, y proporcionados los elementos materiales y financieros, entró en funciones el 20 de agosto de 2003.

Cuarto. El 7 de mayo de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de los artículos 74, fracciones IV y VI, 79 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo propósito fundamental es mejorar la calidad del gasto público y fortalecer la fiscalización superior en México.

Quinto. El 29 de mayo de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la LFRCF, la cual entró en vigor a partir del día siguiente. Con motivo de dicha expedición se abrogó la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. El artículo sexto transitorio del citado decreto ordena que la Unidad de Evaluación y Control actualice su Reglamento Interior conforme a lo previsto en la nueva LFRCF.

Sexto. La fracción X del artículo 77 de la LFRCF concede a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación la atribución para proponer al pleno de la Cámara el Reglamento Interior de la UEC.

Séptimo. En la sexta sesión ordinaria de la comisión, celebrada el 8 de septiembre de 2010, por mayoría de votos se emitió el acuerdo número CVASF/ LXI/ 010/ 2010, por el que se aprobó el proyecto de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, el cual se puso a consideración del pleno de la Cámara de Diputados. Con fecha 19 de octubre de 2010 se publicó en la Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3120-II, la iniciativa del referido reglamento. Y en sesión del pleno del mismo día se sometió a consideración de esta soberanía, que la turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual se encuentra en proceso de estudio y discusión, por lo cual aún no ha sido dictaminada.

Octavo. En esta sesión fue puesto a consideración el proyecto de rediseño de la Unidad de Evaluación y Control con la finalidad de eficientar sus funciones y afrontar las nuevas atribuciones consideradas en la LFRCF. El proyecto fue aprobado con la presentación de una nueva redistribución de funciones y especialización de áreas de trabajo. Por ello se requiere que de la misma forma sea reflejado normativamente en un reglamento que sustente legalmente el rediseño aprobado. Por tal motivo, de dictaminarse favorablemente la iniciativa de reglamento identificado en el considerando anterior, la esencia del objetivo del rediseño se vería desvirtuada. Por eso, de ser aprobado el proyecto de reglamento, sería recomendable proponer el retiro de la iniciativa de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia ya citada, en términos de lo establecido en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados en cuanto al derecho de retiro que tienen los autores de las iniciativas a ejercer hasta antes que ésta sea objeto de dictamen, acontecimiento que a la fecha no ha sucedido. Por ello, esta comisión, en su calidad de autora de la iniciativa del Reglamento Interior de la UEC, que fue remitida a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Practicas Parlamentarias, como ha quedado precisado en el considerando anterior, podrá hacer uso del derecho de retiro y así dar trámite al proyecto que será objeto de discusión y, en su caso, aprobación.

Atentos a lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, una vez que conocieron y discutieron el proyecto de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control, votaron y adoptaron los siguientes

Acuerdos

Primero. Se aprueba el proyecto de Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, el cual se anexa al presente, para que se someta a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados para los efectos legales conducentes.

Segundo. Durante los siguientes quince días naturales, contados a partir del presente, el titular de la Unidad de Evaluación y Control estará a disposición de los integrantes de esta Comisión de Vigilancia para recibir los comentarios y sugerencias o formular aclaraciones respecto del proyecto de reglamento aquí aprobado y, en su caso, realizará las adecuaciones en él.

Tercero. Transcurrido el plazo citado, expídase oficio, dirigido al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, anexando el proyecto de reglamento, para que se someta a consideración del pleno para el trámite que en derecho corresponde.

Cuarto. Se aprueba el retiro de la iniciativa del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control previamente aprobado mediante el acuerdo número CVASF/ LXI/ 010/ 2010, en la sesión celebrada el 8 de septiembre de 2010, para lo cual se deberá emitir el correspondiente oficio, dirigido al presidente de la Mesa Directiva de esta soberanía informando de esta decisión.

Quinto. Dese continuidad al trámite parlamentario correspondiente del referido reglamento hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2011.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados: Esthela Damián Peralta (rúbrica), presidenta; Marcela Guerra Castillo (rúbrica), Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (rúbrica), José Francisco Rábago Castillo (rúbrica), Manuel Jesús Clouthier Carrillo (rúbrica), Daniel Gabriel Ávila Ruiz (rúbrica), Ramón Jiménez López (rúbrica), José Narro Céspedes (rúbrica), Pablo Escudero Morales (rúbrica), Mario Alberto di Costanzo Armenta (rúbrica), Alejandro Gertz Manero (rúbrica), secretarios; Humberto Lepe Lepe, Alejandro Cano Ricaud (rúbrica), Paula Angélica Hernández Olmos, Margarita Liborio Arrazola, David Ricardo Sánchez Guevara, Patricio Chirinos del Ángel (rúbrica), María Esther de Jesús Scherman Leaño (rúbrica), César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica), Francisco Saracho Navarro (rúbrica), Alfredo Villegas Arreola (rúbrica), Luis Enrique Sánchez Mercado (rúbrica), Ovidio Cortazar Ramos, Ruth Esperanza Lugo Martínez (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), Bonifacio Herrera Rivera (rúbrica).

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la que comunica la integración de la mesa directiva que conducirá los trabajos del Canal a partir del 1 de octubre de 2011

Palacio Legislativo, a 23 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Estimado presidente:

Por este conducto le solicitamos atentamente hacer del conocimiento del honorable pleno de la Cámara de Diputados que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 132, numerales 1 y 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 13, inciso a), del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General, el 21 de septiembre del presente año se celebró la trigésima segunda sesión ordinaria de la comisión bicamaral y se eligió la nueva mesa directiva que conducirá los trabajos del Canal del Congreso a partir del 1 de octubre de 2011, para quedar de la siguiente manera:

Senador Carlos Jiménez Macías (PRI), presidente;

Diputada Leticia Quezada Contreras (PRD), secretaria;

Diputado Sixto Alfonso Zetina Soto (PAN), secretario.

Lo anterior, conforme al acuerdo número CB/LXII131/11, que se anexa al presente.

Atentamente

Diputada Leticia Quezada Contreras

Secretaria de la Comisión Bicamaral

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 132, numerales 1 y 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 13, inciso a), del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos toma el siguiente acuerdo para la integración de la mesa directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al tenor de las siguientes:

Consideraciones

I. Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que la comisión bicamaral estará integrada por tres diputados y tres senadores electos por el pleno de cada Cámara a propuesta de las respectivas Juntas de Coordinación Política.

II. Que los integrantes de la comisión bicamaral fueron designados de conformidad con el pleno de la Cámara de Diputados en sesión del martes 2 de octubre de 2009, y con fundamento en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores en sesión del jueves 9 de noviembre de 2006.

III. Que los diputados integrantes designados para el desarrollo de los trabajos del Canal del Congreso en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión son José Ricardo López Pescador (PRI), Leticia Quezada Contreras (PRD) y Sixto Alfonso Zetina Soto (PAN); y los senadores nombrados para participar en la conducción del Canal del Congreso en la LX y LXI Legislaturas del Congreso de la Unión son Carlos Jiménez Macías (PRI), Carlos Sotelo García (PRD), con fecha 6 de septiembre de 2011, y Ricardo García Cervantes (PAN).

IV. Que el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que la comisión bicamaral tendrá una mesa directiva integrada por una Presidencia y dos Secretarías, electas de manera directa por los integrantes de ésta; dichas responsabilidades se ejercerán durante 12 meses y serán rotatorias entre los grupos parlamentarios representados en la Comisión alternada entre ambas Cámaras.

V. Que de conformidad con los precedentes existentes en anteriores legislaturas, le corresponde al Partido de la Revolucionario Institucional en el Senado de la República presidir los trabajos de conducción del órgano rector del Canal del Congreso.

Por lo expuesto se emite el siguiente

Acuerdo

Número CB/LXII131/11. Para integrar la mesa directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se designa como presidente al senador Carlos Jiménez Macías, representante del Partido Revolucionario Institucional, a partir del 1 de octubre de 2011.

Como secretarios de la mesa directiva fungirán la diputada Leticia Quezada Contreras, representante del Partido de la Revolución Democrática, y el diputado Sixto Alfonso Zetina Soto, representante del Partido Acción Nacional.

Lo anterior, a fin de ser consecuentes con la pluralidad en la integración de las comisiones y subrayar el carácter bicamaral de esta comisión.

Senado de la República, a 21 de septiembre de 2011.

La Mesa Directiva de la Comisión Bicamaral

Senadores: Carlos Jiménez Macías (rúbrica), Ricardo García Cervantes (rúbrica), Carlos Sotelo García.

Diputados: Leticia Quezada Contreras (rúbrica), José Ricardo López Pescador (rúbrica), Sixto Alfonso Zetina Soto (rúbrica).

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes a agosto de 2011, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación respectiva con el mismo mes de 2010

México, DF, a 30 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de agosto de2011.

Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de agosto de 2010.

De igual forma, en términos del artículo 22, fracción I, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de agosto de 2011.

Adicionalmente, se incluye la información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de agosto del año en curso.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

José Antonio Meade Kuribreña (rúbrica)

Secretario

Del Banco de México, con la que remite el informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el primer semestre de 2011, y la inflación del primero y segundo trimestres del año en curso, de conformidad con lo que establece el artículo 51, fracción II, de la ley de esa institución

Ciudad de México, DF, a 30 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presente

El artículo 51 de la Ley del Banco de México contiene disposiciones para conciliar la autonomía de la institución central con la necesaria rendición de cuentas sobre su gestión. La fórmula que el Legislativo ha considerado más apropiada para tal fin es la presentación por el Banco Central de informes sobre sus políticas y actividades. El artículo citado señala, en su fracción II, que en septiembre de cada año esta institución central enviará al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión un informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el primer semestre del ejercicio de que se trate.

En cumplimiento de lo anterior, y por acuerdo de la Junta de Gobierno de este instituto central, tomado con fundamento en la fracción IX del artículo 46 de la ley que lo rige, Banco de México envía, adjunto a la presente, el Informe sobre la Política Monetaria aplicada durante el primer semestre de dos mil once. En cumplimiento al citado ordenamiento legal, el informe se concentra en las acciones de política monetaria instrumentadas durante dicho semestre. Cabe mencionar que las referidas acciones fueron oportunamente reseñadas en los Informes sobre la Inflación del primero y segundo trimestres del año en curso, los cuales también se anexan a la presente comunicación.

Atentamente

Doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)

Del Instituto para las Mujeres Zacatecanas, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de erradicar la violencia institucional considerada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa

Vicepresidente

Diputada Laura Arizmendi Campos

Secretaria

De la Mesa Directiva de la LXI Legislatura

Presente

En atención al oficio (D.G.P.l.61-II-3-1776) dirigido al licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, gobernador del estado en el que se transcribe el punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, que exhorta a los gobiernos federal, estatales y municipales así como del Distrito Federal a crear, implantar o reforzar las acciones y políticas dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres, así como a erradicar la violencia institucional contemplada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se me hizo llegar a través de la secretaria particular del gobernador, por este conducto me permito informarles sobre los avances logrados en la materia desde el Instituto para las Mujeres Zacatecanas:

I. Zacatecas cuenta con su Ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres Zacatecanas (26 de diciembre del 2008) y con su Reglamento respectivo; con la Ley para la Igualdad entre las Mujeres y Hombres (24 de mayo del 2008), cuyo Reglamento se pondrá a consideración del sistema estatal correspondiente en la próxima reunión, para enviarlo al Congreso local.

A este respecto, me permito informarle que Zacatecas es una de las entidades federativas que emprendió tempranamente a nivel nacional, la creación, revisión y armonización de sus leyes y demás instrumentos jurídicos, para imponerles la perspectiva de género. Es decir, tenemos un sólido avance en normas secundarias, –armonizadas y con perspectiva de género–, las que garantizan formalmente la igualdad de oportunidades a las mujeres; (si bien es cierto que aún existen algunas iniciativas de reformas en el Congreso del estado pendientes de dictaminar, las que son propuestas de armonización). Todos lo anterior, constituye la red jurídica que garantiza los derechos humanos de las mujeres zacatecanas. Aunque por supuesto, respondiendo a nuestra tradición sexista –nacional y local–, todavía tenemos una larga ruta que recorrer para lograr la igualdad sustantiva entre los géneros.

II. En Zacatecas se elaboraron, y se cuenta ya con Programas Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, los que precisamente constituyen Planes de Acciones Afirmativas que se orientan a erradicar el fenómeno de la violencia contra las mujeres, desde el nivel municipal. Estos programas parten y se enfocan a abordar y solucionar la situación respecto de la violencia, desde las micro particularidades económicas, sociales y culturales del estado. Estos documentos fueron calificados por Inmujeres como innovadores, puesto que sólo nuestro estado cuenta con Programas de esta índole a nivel municipal y para toda la entidad.

III. El Inmuza también ha implementado una campaña de difusión masiva con cobertura en todo el estado, –a través de los medios masivos de comunicación–, dirigida especialmente a concientizar a la población zacatecana sobre lo que implica el fenómeno de la Violencia contra las Mujeres, y los beneficios que aporta el construir relaciones y dispositivos personales y sociales libres de violencia, y al margen de los tradicionales estereotipos sexistas. (Esta campaña se ejecutará con recursos federales del Programa Paimef-Indesol).

IV. Además, este año el Instituto para las Mujeres Zacatecanas descentralizó y regionalizó las 4 unidades itinerantes que-operan en la entidad para la atención de la violencia contra las mujeres; con ello hemos logrado hacer mucho más cercana, efectiva y continua la atención a las mujeres víctimas de violencia.

Sin otro particular por el momento y esperando haber dado puntual respuesta a la petición elaborada por la honorable LXI Legislatura, le reitero a usted la seguridad de mi atenta consideración.

Atentamente

Zacatecas, Zacatecas, a 26 de septiembre de 2011.

Licenciada Angélica Nañez Rodríguez (rúbrica)

Directora General del Instituto

para las Mujeres Zacatecanas

Del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para erradicar la violencia en el noviazgo

Monterrey, NL, a 27 de septiembre de 2011.

Diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa

Vicepresidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

LXI Legislatura

Presente

Con relación a su oficio número DGPL 61-II-2-1608, expediente 3723LXI, con el punto de acuerdo sobre la violencia en el noviazgo, envío a usted información básica autorizada por el gobernador, licenciado Rodrigo Medina de la Cruz.

Se anexan tres cuartillas.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María Elena Chapa H. (rúbrica)

Presidenta Ejecutiva

Gobierno de Nuevo León

Información solicitada: violencia en el noviazgo

Comunicación y difusión

En materia de comunicación social, el gobierno de Nuevo León, a través del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), mantiene una campaña permanente de difusión de los derechos de las mujeres, especialmente el relativo a una vida libre de violencia, entre las que se emplean las siguientes estrategias y plataformas mediáticas:

Televisión

Programa Mujeralia

Producción del programa semanal, de una hora, en televisión Mujeralia, cuyos contenidos están dedicados a difundir, analizar y reflexionar acerca de los temas de la agenda de las mujeres en general, así como sobre la no violencia, la igualdad y la no discriminación. Al aire desde julio de 2004, se transmite los sábados, de las 11:00 a las 12:00 horas, en el Canal 28 de TV Nuevo León.

Videos y spots

Realización de spots de 30 segundos para televisión, por la no violencia y la no discriminación hacia las mujeres. Versiones: Violencia en el noviazgo /Los 5 tipos de violencia (uno por uno)/Las mujeres del cambio/ Retratos/Juguetes, los cuales se transmiten de forma permanente en el Sistema Estatal de Radio y Televisión.

Prensa

Premio Nuevo León al Periodismo por la igualdad de Género 2010

Presea que otorga el IEM a periodistas que aborden con excelencia asuntos de interés público que tengan que ver con la erradicación de la violencia y de la discriminación contra las mujeres. Se otorgó por primera ocasión en 2010, al reportaje sobre la trata de personas, realizado por Daniela Mendoza, del periódico Milenio Diario de Monterrey .

Publicaciones

El IEM cuenta con amplio catálogo editorial, cercano a 40 títulos, buena parte de los cuales está dedicada a estudiar la problemática de la violencia, su prevención y atención.

Disponibles para descarga y consulta en http://www.nl.gob.mx/?P=iem_publicaciones

Revista Violeta

Publicación de la revista trimestral Violeta, por una cultura de la equidad, desde 2004. En ella se abordan los temas siguientes: pobreza femenina; discriminación, educación, participación ciudadana, maltrato infantil; embarazo adolescente; trastornos de la alimentación; igualdad de género, un nuevo modelo de relación; publicidad sexista, la violencia masculina, la Ley contra la Violencia hacia las Mujeres, trabajo y mujeres; y mujeres indígenas, entre otros. Con un tiro de 5 mil ejemplares cada uno, con distribución a comunidad abierta, sectores público y privado y comunidad estudiantil, su divulgación es permanente en versión electrónica a través del portal web del gobierno del estado, http://wwvl.nl.gob.mx/?P=iem_publicaciones

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Se han impreso y distribuido gratuitamente 8 mil ejemplares de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Nuevo León, y se divulga de manera permanente en versión electrónica a través del sitio web del gobierno del estado.

http//www.nl.gob.mx/?P=iem_publicaciones

Impresos diversos

Cada año se realizan dos campañas con impresos informativos (folletería, carteles y artículos promocionales diversos: postales, tiras cómicas, separadores de libros, abanicos, etcétera), con tiros y distribución masivos en diversas actividades y encuentros masivos, alusivos al Día Internacional de las Mujeres, Día de la Niñez, Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres.

Atentamente

Licenciada María Elena Chapa H. (rúbrica)

Presidenta Ejecutiva

Gobierno de Nuevo León

Información solicitada: Violencia en el noviazgo

Talleres impartidos de 2007

La violencia de género en el ámbito escolar, impartido a docentes de la Secretaría de Educación y profesores de preparatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Taller La violencia en el noviazgo, Se imparte en los ámbitos académico y social

Atentamente

Licenciada María Elena Chapa H. (rúbrica)

Presidenta Ejecutiva

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al programa Escuelas de Tiempo Completo

México, DF, a 29 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-5-1750, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María Dolores del Río Sánchez, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número UR 120/ UCE/ CECU/ 0461/ 11, suscrito por el licenciado Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al programa Escuelas de Tiempo Completo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 27 de septiembre de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

Remito copia de la respuesta emitida por la Subsecretaría de Educación Básica de esta secretaría al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 28 de abril de 2011, relacionado con la población escolar que ha beneficiado el programa Escuelas de Tiempo Completo.

Atentamente

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

México, DF, a 22 de septiembre de 2011.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas

Titular de la Unidad de

Coordinación Ejecutiva

Presente

En respuesta de su oficio número UR 120 UCE/ CECU/ 0250/ 11, referencia 0153, de fecha 4 de mayo de 2011; y del número SEL/ UEL/ 311/ 1263/ 11, mediante los cuales se nos informa que la Unidad de Enlace Legislativo de la Segob hace del conocimiento de la Secretaría de Educación Pública el punto de acuerdo, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del 27 de abril de 2011, en el que se solicita: “Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar cuál ha sido la población escolar que ha beneficiado el programa Escuelas de Tiempo Completo durante los ciclos escolares en que se haya aplicado. Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar en cuántos casos el sistema automático de inscripción y distribución ha asignado una escuela distinta de la de tiempo completo que han solicitado los padres o tutores de la menor o el menor. Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar del avance que han tenido en las entidades federativas con mayor demanda de las escuelas de tiempo completo. Cuarto. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a informar de conformidad con el sistema automático de inscripción y distribución cuántas solicitudes de preinscripción tiene registradas para el ciclo escolar 2010-2011 en las escuelas de tiempo completo”, me permito poner a su consideración lo siguiente:

Por lo que se refiere a los exhortos primero y tercero del citado punto de acuerdo, en archivo anexo me permito compartir tablas con información correspondiente a la atención de alumnos y escuelas a escala nacional, así como el detalle por entidad federativa.

Para atender los exhortos segundo y cuarto, relativos a información que se deriva del sistema anticipado de inscripción y distribución (SAID), operado de manera directa en las entidades federativas, me permito poner a su consideración el proyecto de oficio que se anexa, en el cual se solicita la colaboración de las secretarías y de los institutos de educación estatales para que sus áreas de planeación y control escolar aporten los datos solicitados sobre los registros de preinscripción en las escuelas de tiempo completo. Cabe mencionar que la Coordinación Nacional del PETC ha solicitado esta información a las coordinaciones estatales del programa desde febrero pasado, pero a la fecha no hemos logrado integrar la información nacional, por lo que consideramos conveniente hacer la solicitud de manera oficial a los secretarios de Educación de las entidades federativas.

Sin otro particular, me despido enviándole un cordial saludo.

Atentamente

Marcela Ramírez Jordán (rúbrica)

Coordinadora Nacional de los Programas Escuelas de Tiempo Completo y Escuela Siempre Abierta

Anexo

Maestro Francisco Javier Chávez Rangel

Director General del Instituto de Educación

En el Estado de Aguascalientes

En el marco de las acciones que de manera coordinada realizamos para el fortalecimiento del programa Escuelas de Tiempo Completo, y teniendo presente que la operación de las escuelas de educación básica y los procesos que les son inherentes están en el ámbito de competencia de las entidades federativas, me permito solicitar su colaboración para contar con la información que aportan el SAID o el sistema que opere a escala estatal para el registro de los procesos de preinscripción e inscripción de alumnos de educación básica a las escuelas de tiempo completo (ETC).

Lo anterior tiene el propósito de conocer, sistematizar y analizar el efecto que tienen las ETC en la demanda de inscripción de alumnos en escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria.

En particular, requerimos la siguiente información:

1. Número de alumnos que el SAID o el sistema estatal reporta con solicitud de preinscripción en las ETC de la entidad en los ciclos escolares 2010-2011 y 2011-2012.

2. Número de alumnos a los que, habiendo sido preinscritos en una ETC en el ciclo escolar 2010-2011, se asignó una escuela distinta de la de tiempo completo solicitada por los padres o tutores en ambos ciclos escolares.

Cualquier duda o aclaración relacionada con ese asunto será atendida por la maestra Marcela Ramírez Jordán, coordinadora nacional de los Programas Escuelas de Tiempo Completo y Escuela Siempre Abierta, al teléfono (55) 3601 1000, extensión 23891, o a la dirección electrónica mramirezj@sep.gob.mx

Agradezco su valioso apoyo y me despido enviándole un cordial saludo.

Atentamente

Juan Martín Martínez Becerra (rúbrica)

Director General de Desarrollo de la Gestión

e Innovación Educativa

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para que los proveedores de telefonía móvil digital solucionen el caso de comunidades rurales del país

México, DF, a 29 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-1-1376, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Cora Cecilia Pinedo Alonso, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1 00.2011.DGE. 768 suscrito por el ciudadano Rodrigo Ortega Cajigas, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el Punto de Acuerdo relativo a los proveedores de telefonía móvil digital.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 27 de septiembre de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio SEL/UEL/311/869/11, del 24 de marzo del año en curso, mediante el cual se comunicó el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y de la Procuraduría Federal del Consumidor que realicen las acciones necesarias para que los proveedores de telefonía móvil digital atiendan y solucionen el caso de comunidades rurales del país, conminándolos a prestar los servicios sobre las bases y calidad contratadas por los usuarios de telefonía digital. Me permito enviar la opinión emitida por parte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco):

La Subprocuraduría de Servicios de la Profeco atiende a los consumidores de bienes, productos o servicios cuando consideren que sus derechos han sido vulnerados por las empresas; proporciona asesoría e información, recibe quejas e inicia los procedimientos conciliatorios conducentes. Los medios instrumentados son:

1. Teléfono del Consumidor: brinda asesoría e información telefónica de lunes a viernes de 9 a 19 horas, sábados, domingos y días festivos de 10 a 18 horas. Los números son 5568-8722 para el Distrito Federal y zona metropolitana, y 01800 4688722, lada sin costo, desde el interior de la República.

2. Teléfono del consumidor en línea: brinda asesoría e información vía chat, correo electrónico o voz IP de lunes a viernes de 9 a 19 horas; sábados, domingos y días festivos de 10 a 18 horas.

3. Quejas y procedimientos conciliatorios: las quejas pueden ser presentadas de forma personal o escrita en las Delegaciones y Subdelegaciones de la Profeco en toda la República. Mediante los procedimientos conciliatorios se busca la mejor situación a la reclamación de los consumidores, en conjunto con el proveedor, dentro de audiencias de conciliación personales.

4. Como excepción, para el caso de quejas contra Telcel se ofrece el servicio de presentación de quejas y audiencias de conciliación vía electrónica, a través del módulo virtual Concilianet http://concilianet.profeco.gob.mx

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Rodrigo Ortega Cajigas (rúbrica)

6 de abril de 2011.

Bruno Noe Vite Ángeles

Coordinador Ejecutivo de la

Subprocuraduría Jurídica

Presente

Hago referencia al volante de control de gestión de la oficina del ciudadano procurador 1001100285, relacionado con el punto de acuerdo en que se comunica el “exhorto a los titulares de la SCT, de la Cofetel y de Proteco para que realicen las acciones necesarias para que los proveedores de telefonía móvil digital, atiendan y solucionen el caso de comunidades rurales del país, conminándolos a prestar los servicios sobre las bases y calidad contratadas por los usuarios de telefonía digital”.

Al respecto, le informo que esta Subprocuraduría de Servicios atiende a los consumidores de bienes, productos o servicios cuando consideren que sus derechos han sido vulnerados por las empresas, proporcionando asesoría e información, recibiendo quejas e iniciando los procedimientos conciliatorios, conducentes. Los medios de atención que se tienen instrumentados son:

1. Teléfono del Consumidor: que brinda asesoría e información telefónica en un horario de lunes a viernes de 9 a 19 horas, sábados, domingos y días festivos de 10 a 18 horas Los números son 55688722 para el Distrito Federal y zona metropolitana, y 01 800 4688722, lada sin costo desde el interior de la República.

2. Teléfono del Consumidor en línea: brinda asesoría e información vía chat, correo electrónico o voz IP en un horario de lunes a viernes de 9 a 1 9 horas, sábados, domingos y días festivos de 10 a 18 horas.

3. Quejas y procedimientos conciliatorios: las quejas pueden ser presentadas de forma personal o escrita en las delegaciones y subdelegaciones de la Profeco en toda la República; mediante los procedimientos conciliatorios se busca que los consumidores encuentren la mejor solución a su reclamación conjuntamente con el proveedor, dentro de audiencias de conciliación personales.

4. Como excepción, para el caso de quejas contra Telcel se ofrece el servicio de presentación de quejas y audiencias de conciliación vía electrónica a través del módulo virtual Concilianet http://concilianet. proteco.gob.mx

Finalmente, me permito informarle que la situación de inconformidad por el desuso de la tecnología digital y la migración a nuevas tecnologías, no es competencia de esta Procuraduría Federal del Consumidor.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Martha Carrillo Alduenda (rúbrica)

Coordinadora Ejecutiva de la Subprocuraduría de Servicios

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la protección y preservación de los sitios históricos y sagrados de los pueblos indígenas

México, DF, a 28 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.61-II-9-3709, signado por los diputados Emilio Chuayffet Chemor y Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número I.110/14208/2011, suscrito por el licenciado Alberto Pérez Gasca, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Reforma Agraria, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a las concesiones otorgadas para la exploración y explotación de recursos mineros en terrenos donde se localizan lugares sagrados, centros ceremoniales y sitios históricos de los pueblos indígenas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 26 de septiembre de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

En la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio SEL/UEL/311/3395/11 del 3 de los corrientes, por medio del cual hace del conocimiento de esta Jefatura de Unidad de Asuntos Jurídicos, que mediante oficio D.G.P. l.61-II-9-3709, los diputados Emilio Chuayffet Chemor y Cara Cecilia Pinedo Alonso, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunicaron a esa secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el día 22 del actual, el cual textualmente reza:

Único .- La Cámara de Diputados exhorta al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para que instruya a los titulares de las Secretarías... de Reforma Agraria,... para que revisen todas aquellas concesiones otorgadas para la exploración y explotación de recursos mineros en terrenos donde se localizan lugares sagrados, centros ceremoniales y sitios históricos de los pueblos indígenas.”

Al efecto, le comento que, de conformidad con lo establecido en el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, esta secretaría de Estado no emite ni otorga concesiones para la exploración y explotación de recursos mineros en terrenos donde se localizan lugares sagrados, centros ceremoniales y sitios históricos de los pueblos indígenas. En consecuencia esta secretaría de Estado no interviene en la integración de los expedientes que se instauren con motivo de las solicitudes que se realizan para que se otorgue este tipo de concesiones e inclusive, ni siquiera emite opinión alguna.

Por lo anterior, la Secretaría de Reforma Agraria está impedida para atender el exhorto de mérito.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Alberto Pérez Gasca (rúbrica)

Jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite los indicadores operativos y financieros de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios correspondientes al primer semestre de 2011

México, DF, a 28 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número100.UVEE.093/2011, el licenciado Luis Eduardo Lara Gutiérrez, jefe de la Unidad de Vinculación y Enlace Energético de la Secretaría de Energía, remite los indicadores operativos y financieros de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios correspondientes al primer semestre de 2011.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, envío para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de sus anexos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 20 de septiembre de 2011.

Maestro Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

De conformidad con lo establecido en el artículo noveno transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, me permito enviarle los indicadores operativos y financieros de Petróleos Mexicanos, correspondientes al primer semestre de 2011, entregados por Pemex el 3 de agosto de 2011 a esta dependencia, en medio físico y digital.

Lo anterior con el objeto de que, por su amable conducto, se haga llegar dicha información al honorable Congreso de la Unión y cumplir así con la mencionada disposición.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Licenciado Luis Eduardo Lara Gutiérrez (rúbrica)

Jefe de la Unidad de Vinculación y enlace Energético

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite cuadro relativo a sanciones laborales correspondiente al quinto informe de labores de la Procuraduría General de la República

México, DF, a 28 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DGPPCIN/2356/2011, la doctora Érika Santoyo Morales, directora general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, remite el cuadro relativo a las sanciones laborales, que fue omitido en la impresión del quinto Informe de Labores, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2010 al 31 de agosto de 2011, de esa dependencia.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, envío para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 26 de septiembre de 2011.

Maestro Carlos Fernando Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

Con el gusto de saludarle, me permito informarle que la Procuraduría General de la República, en cumplimiento a las disposiciones legales en materia de planeación, transparencia, acceso a la información pública gubernamental y rendición de cuentas, presentó en este mes su quinto Informe de Labores, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2010 al 31 de agosto de 2011. Dicho informe fue remitido por su conducto, al Congreso Unión, para dar cumplimiento al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No obstante, hemos detectado una omisión en la impresión del mismo, referida al cuadro relativo a las sanciones laborales aplicadas por la Procuraduría General de la República, contenido en la página 160 de dicho Informe. Como podrá observar más adelante, se omitió una porción de la tabla que compone el total de sanciones, por lo que podría generarse una confusión. El total de sanciones es correcto.

Por tal motivo, con fundamento en el artículo 68, fracciones I y VIII del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, le solicito su amable intervención para comunicar en apego a lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, la corrección que a continuación se señala a las instancias del Congreso de la Unión que estime pertinentes, con la atenta petición de que se haga también del conocimiento de las comisiones que, por su materia, podrían estar interesadas en ésta.

Dice:

• En materia jurídica laboral se han ejecutado, de septiembre de 2009 a junio de 2011, las siguientes sanciones:

Debe decir:

• En materia jurídica laboral se han ejecutado, de septiembre de 2009 a junio de 2011, las siguientes sanciones:

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Érika Santoyo Morales (rúbrica)

Directora General

De la Cámara de Senadores, con la que devuelve el expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y adiciona uno tercero al artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 29 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos por el que se desecha el proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y adiciona uno tercero al artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto en la fracción d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

De la Cámara de Senadores, con la que devuelve el expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 50 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 29 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos por el que se desecha el proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 50 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto en la fracción d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo a fin de destinar los recursos necesarios para constituir un fondo de urgencia que salve el campo duranguense, presentada por Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del PT

México, DF, a 29 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó propuesta con puntos de acuerdo para destinar los recursos necesarios a fin de constituir un fondo de urgencia que salve el campo duranguense.

La Presidencia dispuso que dichos puntos de acuerdo, que se anexan, se turnaran a la Comisión de Protección Civil, los dos primeros resolutivos; y a la Cámara de Diputados, el tercero.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados destine los recursos necesarios a fin de constituir un fondo de emergencia para salvar el campo duranguense

Proposición que presenta el senador Alejandro González Yáñez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que contiene puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se considere destinar los recursos necesarios para constituir un fondo de urgencia que salve el campo duranguense.

Consideraciones

La situación económica de México es preocupante porque estamos enfrentando una crisis general y, también, una que el sector rural arrastra desde hace décadas.

Las políticas neoliberales de los últimos años han traído pobreza y desesperanza para los productores agrícolas y los campesinos mexicanos.

A la fecha se consideran en poco más de 52 millones los pobres en el país. Además, se calculan en alrededor de 12 millones los mexicanos migrantes en Estados Unidos, quienes buscan en su mayoría un empleo que les permita resarcir la marcada condición de marginalidad traída desde sus estados de origen.

Por si fuera poco, esta crisis en el medio rural se agrava y potencia con la sequía que se padece en diversas regiones del país.

Durango no es ajeno a la aguda sequía que azota al país.

Actualmente, Durango sufre en particular la sequía en la agricultura de temporal, que representa 79 por ciento de la superficie cosechable. La entidad se encuentra en una crisis rural y alimentaria en condiciones deplorables, aun peor de la que se vislumbra en todo el país.

Debemos decir que esta crisis no se refleja sólo en sequía sino también exhibe la pobreza y las enormes desigualdades existentes en el campo, todas ellas causadas por el pésimo modelo económico y de desarrollo de al menos tres décadas atrás.

Otra situación lamentable es la referente al esquema en cuanto a la vulnerabilidad alimenticia de los mexicanos, que se agudiza en Durango, donde se supera el promedio nacional, con 22 por ciento de la población en condiciones de pobreza alimentaria, lo que totaliza 340 mil durangueses a quienes no alcanza para hacer ni uno de los tres alimentos diarios.

El Estado mexicano persiste en la idea de seguir combatiendo la violencia con balas y no con proyectos que en definitiva logren rescatar los faltantes más graves de una política social que tiene en el abandono tanto a los duranguenses como a los mexicanos en general.

De esta forma, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo no cejamos en el esfuerzo de lograr una reconstrucción del medio rural, donde se revalore el papel de los pequeños agricultores, que propicie la asociación entre productores y la producción regional, así como canalizar las transferencias hacia programas productivos y dar mejor orientación a las políticas públicas hacia la inclusión social.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, 21 por ciento del territorio agrícola es de riego; y el restante 79 por ciento, de temporal. No obstante, se calcula que apenas 15 por ciento de las unidades de producción utiliza el sistema de riego tecnificado, mientras que el restante está prácticamente en el olvido.

El año pasado, en Durango la producción agrícola fue de alrededor de 5 mil millones de pesos; y la ganadera, de casi 15 mil millones.

Si hacemos una estimación conservadora, donde apenas se alcanzara a rescatar 25 por ciento de la producción, podemos suponer que las pérdidas alcanzarán 15 mil millones de pesos, cifra que pone a los productores agrícolas en una situación desesperante y que tiene que ser atendida de manera urgente y prioritaria.

Asimismo, se presentan ya problemas de desabasto de alimentos, por lo que ciertas poblaciones del estado no tienen garantizado el abasto suficiente de productos alimenticios de primera necesidad y ello puede desatar un problema de hambruna. Urge tomar medidas para evitar que los pobladores pasen hambre.

La falta de agua ha provocado también problemas de salud, como deshidratación y males estomacales.

Compañeras y compañeros legisladores: es imprescindible tomar medidas urgentes para rescatar el campo de Durango; apelamos a su compromiso y responsabilidad a fin de promover un fondo de urgencia para rescatar al campo duranguense.

Las urgencias económica y alimentaria por las que atraviesa Durango requieren el apoyo decidido de los legisladores federales, del gobierno del estado y, por supuesto, del gobierno federal.

El objetivo de la proposición con puntos de acuerdo que estamos sometiendo a consideración de esta soberanía tiene que ver con que se haga un compromiso de destinar recursos al fondo de urgencia para salvar el campo duranguense.

Requerimos que con los recursos que se aprueben para dicho fondo puedan implantarse las siguientes acciones:

• Recursos para recuperar las cosechas que se han perdido;

• Recursos para recuperar las cabezas de ganado que se han perdido;

• Un programa de empleo temporal productivo, encaminado a generar empleos en el campo duranguense;

• Un programa urgente de alimentación para las comunidades que han sufrido desabasto de alimentos;

• La plantación a gran escala de árboles frutales;

• La construcción y rehabilitación de los bordos comunitarios; y

• La implantación de miniinvernaderos.

Por las consideraciones expuestas, sometemos a su consideración los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta al gobierno de Durango a llevar a cabo en el marco de sus atribuciones el registro de productores afectados por la sequía y se integre la documentación requerida para que reciban apoyos del Fondo de Desastres Naturales.

Segundo. Se exhorta al gobierno federal a emitir por la Secretaría de Gobernación y Protección Civil la declaratoria de emergencia y zona de desastre en el sector agrícola de Durango por la intensa sequía que ha azotado a dicha entidad federativa.

Tercero. Se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a destinar los recursos necesarios a fin de implantar el fondo de urgencia para salvar el campo duranguense.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 29 de septiembre de 2011.

Senador Alejandro González Yáñez (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a asignar mayores recursos a la Comisión Nacional del Agua, dirección local en Colima, para elaborar el proyecto ejecutivo correspondiente a la construcción de la presa Armería, en el municipio del mismo nombre, presentada por Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 29 de septiembre 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a asignar a la Comisión Nacional del Agua, dirección local en Colima, la cantidad de 7 millones de pesos, destinados para la realizar el estudio de factibilidad técnica económica para la construcción de la presa de almacenamiento “La Fundición”, así como para la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de la presa “Armería”, en el municipio de Armería, Colima.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Senadores

Presente

La que suscribe, senadora Martha Leticia Sosa Govea, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8o., numeral 1, fracción II, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta honorable soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, en el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2012, se asigne a la Comisión Nacional del Agua, dirección local en Colima, la cantidad de 7 millones de pesos, destinados para la realizar el estudio de factibilidad técnica económica para la construcción de la presa de almacenamiento “La Fundición”, así como, para la elaboración el proyecto ejecutivo para la construcción de la presa “Armería”, en el municipio de Armería, Colima, al tenor de los siguientes;

Consideraciones

La falta de agua potable es una necesidad básica para la sobrevivencia de la humanidad, por ello es de mencionar lo que la UNICEF, reporta que e una de las principales causas de muerte en el mundo, es la escasez de agua.

En este sentido, han existido diversas consideraciones de que este vital líquido debe ser un bien de derecho humano, por tal rezón México debe de fomentar e impulsar todas las políticas que sean necesarias para abastecer a todas las regiones de nuestro país, de este vital líquido.

En colima, como muchas regiones del país se carece de este vital líquido, por lo que es necesario potencializar y crear los medios para su abastecimiento en todas las poblaciones., en particular en el municipio de Armería, que se encuentra ubicado geográficamente a 55 kilómetros de la capital del estado, la cabecera municipal limita al sur con el Océano Pacífico, al poniente con el municipio de Manzanillo, al norte con Coquimatlán y al oriente con su límite natural, el río Armería. Este municipio y el municipio de Tecomán es el de más reciente creación en la entidad que data del año 1967.

Como hidrología, este municipio tiene el río Armería siendo un río costero, con una superficie en Colima de mil 835.795 kilómetros cuadrados, conocido como San Pedro antes de penetrar en el estado, recorre un trayecto de 294 kilómetros desde su nacimiento hasta su desembocadura en Boca de Pascuales, siendo la principal fuente de abastecimiento acuífera y sus principales canales de riego se denominan: Periquillos, La Cañita, Independencia y Cuyutlán. Adicionalmente, no obstante el municipio cuenta con dos cuencas hidrológicas que le permiten contar con suficiente agua durante todo el año, la primera de ellas se denomina Armería que cubre el 73.7 por ciento de la superficie; el resto es ocupada por la cuenca Chacala-Purificación.

Sin embargo, Armería no cuenta con la infraestructura de abastecimiento para el consumo de agua potable en todas sus colonias ni tampoco con las reservas de riego en tiempo de estíos. Por otro lado es de destacar que la población está dedicada fundamentalmente a la agricultura, lo que hace prioritaria la necesidad de proveer el adecuado abastecimiento y aprovechamiento del agua. Por ello es necesario, necesario llevar a cabo la construcción de dos presas, La Derivadora de Armería y La Fundición, en aras de seguir consolidando el proceso de desarrollo y progreso para dicho municipio y su contribución productiva al estado de Colima.

De esta manera, es necesario considerar los recursos para construir la presa La Derivadora, con fines de riego, ya que se trata de agua rodada del río, aprovechando esta gran posibilidad del recurso líquido para el riego de una superficie de poco más de 2 mil 600 hectáreas, con un beneficio directo e inmediato de más a 300 familias, evitando con esto al menos un gasto anual de 200 mil pesos, que es el costo de la remoción de tierra en la presa que de manera artesanal se hace actualmente.

El contar con agua para riego de manera constante representa sin duda una inversión sustentable, pues si bien es cierto que el río cuenta con agua a lo largo del año, la precipitación pluvial es limitada; por otra parte el beneficio a la agricultura, particularmente al cultivo de limón, coco y plátano, sin dejar de mencionar que también se podrá beneficiar al rubro de la ganadería gracias a la irrigación de las praderas, es fundamental para el progreso del municipio, así como del propio estado de Colima.

Al mismo tiempo, respecto al agua de lluvia, está se pierde en el mar, por lo que considerando las condiciones geográficas de la zona del ejido Augusto Gómez Villanueva (antes Coalatilla) se encuentran que la zona de La Fundición, puede y debe aprovecharse el desnivel natural que oscila entre los 400 y 600 metros, lo que permitiría la construcción de una presa para agua potable.

Con esto se beneficiaría una zona de impacto poblacional de cerca de 23 mil habitantes, en un área aprovechable de alrededor de 20 mil hectáreas con sistemas de riego presurizado, en el primero más grande de Colima y el segundo ejido más grande del país, como lo es Cofradía de Juárez, lo que incluye un beneficio directo para las comunidades de Coalatilla, Periquillos, Cuyutlán, La Atravesada, Independencia y la propia cabecera municipal.

Se evitarían el bombeado de agua potable a base de energía eléctrica de pozos que en estiaje se agotan, a razón de 400 mil pesos mensuales, lo que representa un ahorro de aproximadamente 4 millones de pesos anuales, aprovechando al máximo las características naturales de La Fundición que permitiría, en este caso, el rodamiento de agua por gravedad y no bombeada, lo que justifica la la construcción de la presa La Fundición.

Finalmente, atendiendo que México se ha pronunciado a favor de los derechos humanos, tiene como deber impulsar todos los proyectos de construcción para se resuelva la escasez de agua potable, que como hemos mencionado es derecho y el estado debe garantizarlo.

Por ello solicito a la colegisladora, se sirva considerar el asignar recursos para realizar el estudio de factibilidad técnica económica para la construcción de la presa de almacenamiento La Fundición y para la elaboración del Proyecto Ejecutivo para la construcción de la presa La Derivadora “Armería”, que beneficiará la a calidad de vida digna de los colimenses.

Por lo expuesto solcito los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero: Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2012, se asigne a la Comisión Nacional del Agua, dirección local en Colima, la cantidad de 4 millones de pesos, destinados para realizar el estudio de factibilidad técnica económica para la construcción de la presa de almacenamiento “La Fundición”, en el municipio de Armería, Colima.

Segundo: Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2012, se asigne a la Comisión Nacional del Agua, dirección local en Colima, la cantidad de 3 millones de pesos, destinados para elaborar el proyecto ejecutivo para la construcción de la presa “Armería”, en el municipio de Armería, Colima.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a veintinueve días del mes de septiembre de 2011.

Senadora Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a asignar mayores recursos a la Comisión Nacional del Agua, dirección local en Colima, destinados a la elaboración del estudio integral de escurrimientos y estructuras necesarias para el control y desalojo de las aguas en la ciudad y puerto de Manzanillo, presentada por Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 29 de septiembre 2011.

Secretarios de la Cámara De Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a asignar a la Comisión Nacional del Agua, dirección local en Colima, la cantidad de 5 millones de pesos, destinados para la elaboración del estudio integral de escurrimientos y estructuras necesarias para el control y desalojo de las aguas en la ciudad y puerto de Manzanillo, Colima.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes

Vicepresidente

La que suscribe, senadora Martha Leticia Sosa Govea, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8o., numeral 1, fracción II, 276; y 277 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta honorable soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo en el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal de 2012, se asigne a la Comisión Nacional del Agua, dirección local en Colima, la cantidad de 5 millones de pesos, destinados para la elaboración del estudio integral de escurrimientos y estructuras necesarias para el control y desalojo de las aguas en la ciudad y puerto de Manzanillo, Colima, al tenor de los siguientes

Considerandos

La República Mexicana, debido a su ubicación geográfica, se encuentra en una zona propicia de ciclones tanto en los litorales del océano Pacifico como del Atlántico. Así, entre mayo y noviembre de cada año se presentan, por lo menos, 25 ciclones, de los cuales 15 ocurren en el océano Pacifico y 10 en el Atlántico; de los primeros, 4 inciden en el puerto de Manzanillo, afectando principalmente a los asentamientos humanos y convirtiéndose en una alerta para que se implementen nuevas plataformas de urbanización.

Se recuerda que este municipio sufrió los más grandes estragos con el huracán Lynda, en octubre de 1959. Posteriormente, los acontecimientos suscitados en 1999 a consecuencia del huracán Greg, en el que se inundaron diferentes áreas del puerto de Manzanillo, siendo la más afectada la zona más grande conocida como “Valle de las Garzas”, además de Salagua y Santiago, pues el agua llegó a 1 metro de altura en la mayoría de las casas y todo esto por la intensa precipitación pluvial, las lluvias atípicas y la deficiencia en el sistema de drenaje.

Lo mismo sucedió en septiembre de 2006, con el huracán Lane, que nuevamente afectó a los habitantes de este municipio, especialmente a las comunidades de Salagua y Barrios IV y V del Valle de la Garzas, lo que implicó una vulnerabilidad potencial de sus vidas y posesiones de tal suerte que muchos perdieron más de 30 por ciento de sus patrimonios.

Finalmente, en el mes de agosto pasado, se reportó nuevamente una intensa tormenta, que provocó inundaciones en colonias y afectó a las vialidades de tránsito vehicular, por lo que nuevamente hubo pérdidas materiales para muchas personas y automovilistas que se encontraban en el bulevar Miguel de la Madrid.

Antes estos hechos, es indudable que el municipio de Manzanillo, requiere sin dilaciones del impulso de proyectos que favorezcan la construcción de la infraestructura de control fluvial y pluvial, con el fin de proteger las áreas productivas y habitacionales a través de estructuras de control y desalojo de aguas, que eviten desbordamientos e inundaciones provocadas en su mayoría por el paso de ciclones, pero también por una mala planificación urbana y de alcantarillado, que ese mes por el desbordamiento del arroyo La Tigra y el canal pluvial del Barrio V, estuvo a punto de haber afectado a más de 10 mil familias.

Es por ello que se considera necesaria, la realización de Estudios Integrales contra Inundaciones en el Puerto de Manzanillo, que eviten escurrimientos y favorezcan el desalojo de las aguas que se concentran hacia el distribuidor vial del Pez Vela y el bulevar Miguel de Madrid. Si bien la dirección local de la Conagua en Colima está realizando diversos estudios, se requiere de más de ellos para el mejoramiento del cauce del arroyo de Jalipa o Rancho Viejo, así como para la terminación del proyecto ejecutivo del encauzamiento y construcción de un tramo faltante del arroyo La Tigra, como sigue:

• Proyecto ejecutivo para construir el cauce del arroyo La Tigra en su tramo faltante, adecuando sus estructuras conforme a las aportaciones hidráulicas,

• Proyecto ejecutivo para ampliar las bocas de tormenta, adecuando las alcantarillas para desfogar hasta la laguna de Tapeixtles.

• Proyecto ejecutivo para el mejoramiento hidráulico del arroyo Rancho Viejo o Jalipa, que incluya la protección marginal y revestimiento de la sección en un tramo aproximadamente de 2 kilómetros.

• Proyecto ejecutivo para ampliar la alcantarilla que cruza con la vía del ferrocarril.

Además, con ello se impulsaría y consolidaría la infraestructura de la ciudad y del puerto de Manzanillo, como parte del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, cuyo objetivo principal es la modernización de la infraestructura carretera, aeroportuaria, portuaria, energética e hidráulica del país, cuidando en todo momento la sustentabilidad ambiental y mejorando el desarrollo social de los mexicanos.

De tal manera, solicito muy atentamente, por la vía de este punto de acuerdo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que se sirva considerar el asignar recursos para el desarrollo de un estudio integral de escurrimientos y estructuras necesarias para el control y desalojo de las aguas en la ciudad y puerto de Manzanillo, que contribuirán al crecimiento sustentado y sostenible del estado de Colima en general, a la par que permitirá la protección y mantenimiento de una calidad de vida digna de los habitantes de la región.

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal de 2012, se asigne a la Comisión Nacional del Agua, dirección local, en Colima, la cantidad de 5 millones de pesos, destinados para la elaboración del estudio integral de escurrimientos y estructuras necesarias para el control y desalojo de las aguas en la ciudad y puerto de Manzanillo, Colima.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 29 de septiembre de 2011.

Senadora Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a asignar mayores recursos presupuestarios a la Universidad Autónoma Metropolitana, presentada por Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del PRD

México, DF, a 29 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a asignar mayores recursos presupuestales a la Universidad Autónoma Metropolitana.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

El suscrito, Francisco Javier Castellón Fonseca, senador de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la honorable Cámara de Diputados a que en el proceso de examen, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 se asignen mayores recursos a la Universidad Autónoma Metropolitana, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La educación superior es un ámbito de desarrollo y crecimiento para el ser humano, en el cual se forma profesionalmente. Quienes hemos tenido la oportunidad de realizar estudios de nivel superior conocemos las oportunidades que ello nos brinda, pero también sabemos del compromiso social que tener este nivel de estudios nos exige.

De acuerdo con datos del V Informe de Gobierno, la cobertura en educación superior creció poco más del 5% en los últimos cinco años; sin embargo, solamente 3 de cada 10 mexicanos tiene un lugar en este nivel educativo.

De 2006 a 2011, le cobertura en educación superior pasó de 25.2% a 30.9%. Por su parte, y durante el mismo periodo, la cobertura en el nivel medio superior, es decir, preparatoria o bachillerato, creció de 58.6% a 66.7%; mientras que la de secundaria pasó de 91.8% a 95.9%.

Sin demeritar el crecimiento en la cobertura en la educación superior, ésta sigue siendo insuficiente, pues la imposibilidad de ofrecer un lugar para que los jóvenes mexicanos sigan sus estudios de nivel superior, ha provocado un lamentable abandono hacia este sector tan importantes de la población, induciendo a muchos de ellos a refugiarse en actividades ilícitas o a enrolarse en las filas de bandas criminales que les ofrecen salidas rápidas y fáciles, trayendo como consecuencia un ambiente cada vez más inseguro y violento.

A nivel mundial, en este rubro nos estamos rezagando como país, pues estamos muy lejos de Finlandia, Estados Unidos y Corea, donde la cobertura en educación superior llega al 94, 83 y 82%, respectivamente. Por su parte, en nuestro continente estamos muy por debajo de Argentina y Chile, que presentan una cobertura de 60 y 50%.

En el ciclo escolar 2010-2011, los estados que presentaron los niveles más altos en cuanto a cobertura de educación a nivel superior fueron, el Distrito Federal (58.9%), Nuevo León (39.6%) y Nayarit (38.9%). Del lado contrario, encontramos a estados como Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, que tienen los niveles de cobertura más bajo, 18.5, 18.2 y 16.8%, respectivamente.

A pesar de ser el Distrito Federal el primer lugar en cuanto a cobertura en educación superior, año con año enfrenta severos problemas debido a la falta de cupo y al alto número de estudiantes que son rechazados por las Instituciones de Educación Superior de la capital del país.

Derivado de ello, desde hace algunos años en el Distrito Federal, miles de estudiantes “rechazados” salen a las calles para exigir un lugar en alguna de las Universidades públicas. Ejemplo de ello fue que a finales de julio y principios de agosto de este año, miles de jóvenes protestaron al no obtener su acceso a las tres principales universidades públicas del DF, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Después de las protestas y de varias negociaciones entre el Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) con autoridades de la Secretaría de Educación Pública y representantes de la UNAM, el IPN y la UAM, se firmó un acuerdo por el cual la UNAM abriría 1,400 lugares en su Sistema de Universidad Abierta (SUA), y por el que además, la misma Universidad y el Politécnico otorgarían 1,200 becas a los jóvenes inconformes para que cursaran dos semestres en escuelas privadas. La UAM, por su parte, se comprometió a llevar al máximo su capacidad en este ciclo escolar.

Debemos reconocer las enormes aportaciones que la UNAM, la UAM y el IPN han dado a esta ciudad y al país entero, pues estas tres instituciones educativas forman a más de 300 mil jóvenes a nivel superior. La UNAM cuenta con 172,444 alumnos en licenciatura; el Politécnico con 92,589, y la UAM tiene 40,712 alumnos en dicho nivel. Sin embargo, muchos jóvenes son rechazados. En este sentido, la UNAM rechaza al 90% de sus aspirantes, mientras que la Metropolitana al 83.58%.

Ante esta problemática, las instituciones educativas han establecido la estrategia de crecer fuera del Distrito Federal. Fue así que el IPN instauró en 2008 su primer campus fuera del DF, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería en Silao, Guanajuato. Por su parte, en marzo de 2011, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en León, Guanajuato, la cual atenderá a 15 mil estudiantes.

En cuanto a la UAM, actualmente está trabajando para consolidar dos nuevas Unidades: Cuajimalpa y Lerma. Esta última ubicada en el estado de México, el más poblado del país y el que cuenta con una de las más bajas coberturas de educación superior, sólo el 22.8%.

La Universidad Autónoma Metropolitana es una de las universidades más importantes a nivel nacional. El 75.6% de su matrícula de licenciatura está inscrita en programas de calidad, en el caso del posgrado esta cifra alcanza el 87%. Cuenta con 2 mil 575 profesores de tiempo completo, de los cuales el 83.5% de ellos tiene estudios de posgrado y el 32.8% es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En 2010 los profesores de la UAM presentaron casi 8 mil trabajos en eventos especializados, 1,447 reportes de investigación o técnicos, y publicaron 145 libros y 4,004 artículos especializados de investigación.

La calidad y estructura flexible de la UAM, que consiste en el establecimiento de unidades universitarias dotadas –por ley– de desconcentración funcional y administrativa, la ubican como una opción privilegiada para atender la creciente demanda de educación superior en el país y para coadyuvar a atender las inequidades existentes en la cobertura educativa (artículo 21 de la Ley Orgánica de la UAM).

Durante el Ejercicio Fiscal de 2009, la Casa Abierta al Tiempo (lema de origen náhuatl que siempre acompaña al logo de la universidad) contó con un presupuesto extraordinario de 350 millones de pesos, para iniciar la construcción de la Unidad Lerma. Con estos recursos se pretendía construir la primera etapa de una Unidad académica diseñada para 15,000 alumnos (20% de Postgrado), 800 profesores y 500 administrativos.

El proyecto arquitectónico de la UAM-Lerma contempla 145 mil metros cuadrados de construcción, en una superficie de casi 25 hectáreas en el municipio de Lerma de Villada, estado de México.

Para agosto 2011, se ha iniciado la construcción de dos edificios, en los que se pretende dar cabida a 800 alumnos, 70 profesores y cerca de 45 administrativos. Se contempla como fecha de entrega de la obra noviembre de este mismo año.

Actualmente se ofrecen tres carreras en la unidad Lerma: ingeniería en recursos hídricos; biología ambiental, y políticas públicas. Para la convocatoria del trimestre de primavera, 300 aspirantes aplicaron a esas tres licenciaturas. En la primera generación fueron aceptados 85 alumnos, los cuales tomaron clases en instalaciones temporales prestadas por los industriales de Lerma. Para el trimestre que acaba de iniciar la semana pasada, la demanda de candidatos se incrementó. Sin embargo, por las limitaciones de espacio en las instalaciones temporales, sólo se ha admitido a 90 alumnos, lo cual da como resultado una población de 180 alumnos activos en la UAM-Lerma para el presente año.

En lo concerniente al profesorado, la unidad Lerma cuenta con 15 profesores de tiempo completo, todos ellos con Postgrado.

La siguiente fase de la primera etapa contempla la construcción de dos edificios, el primero en el que se contemplan los servicios de información (biblioteca), librería, cómputo y enseñanza de lenguas nacionales y extranjeras. El segundo se destinará a instalaciones de comedor y talleres. El costo aproximado de esta segunda fase es equivalente a la primera, es decir, 350 millones de pesos.

Por tales motivos, presento esta proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 se le asignen mayores a la Universidad Autónoma Metropolitana, con el objeto de que continúe con la segunda fase de la construcción de la Unidad Lerma, estado de México, así como con los requerimientos necesarios para contar con un número mayor de plazas para profesores y personal de apoyo (intendentes, vigilantes, etc.), pues de esta manera podría aumentar el número de licenciaturas que ofrece y abrir más grupos.

Considero pertinente otorgar más recursos a la educación superior en nuestro país; y en caso específico a la Universidad Autónoma Metropolitana, la cual se fundó ante la necesidad de establecer una nueva Institución de Educación Superior en el área metropolitana de la ciudad de México, debido a la demanda por escolaridad superior y al impulso de un sistema innovador y en constante transformación.

No podemos olvidar que la UAM representó –desde su origen, en 1974– una oportunidad para modernizar la educación superior en México, pues las características de esta nueva universidad eran que fuese pública, metropolitana, autónoma e innovadora en lo educativo y en lo organizacional.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados para que en el proceso de examen, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 se asignen mayores recursos presupuestales a la Universidad Autónoma Metropolitana, con el objeto de que continúe con la segunda fase de la construcción de la Unidad Lerma, estado de México, así como con los requerimientos necesarios para que dicha Unidad cuente con un número mayor de plazas para profesores y personal de apoyo, aumentando con ello el número de licenciaturas que ofrece y la matrícula que atiende, contribuyendo a la atención de la educación superior y abriendo nuevas oportunidades para los jóvenes mexicanos.

Dado en el salón de sesiones del honorable Senado de la República, a los veintinueve días del mes de septiembre del año dos mil once.

Senador Francisco Javier Castellón Fonseca (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar recursos para siete proyectos de modernización de caminos rurales en Terrenate, Tlaxcala, presentada por Rosalía Peredo Aguilar

México, DF, a 29 de septiembre 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Rosalía Peredo Aguilar, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a contemplar recursos para siete proyectos de modernización de caminos rurales en el municipio de Terrenate, Tlaxcala.

La presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Secretarios de la Mesa Directiva

De la Cámara de Senadores del

Congreso de la Unión

Presentes

Rosalía Peredo Aguilar, senadora de la República por el Partido Nueva Alianza a la LXI Legislatura, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a contemplar, en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2012, recursos para siete proyectos de modernización de caminos rurales en el municipio de Terrenate, Tlaxcala, bajo las siguientes

Consideraciones

Una adecuada cobertura de comunicaciones terrestres es en sí misma un agente acelerador del desarrollo, por lo tanto, la infraestructura carretera para un país es, sin lugar a dudas, una de las inversiones con mayor peso estratégico.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la red carretera del país cuenta con 360, 075 kilómetros. La longitud total de los caminos rurales es de 171 mil 157 kilómetros, de los cuales tan sólo 7.7 por ciento tiene una superficie de rodamiento pavimentada, mientras que 87.1 por ciento tiene una superficie de rodamiento revestida y 5.2 por ciento de terracería.

El estado de Tlaxcala cuenta con una longitud de 3 mil 882 kilómetros de infraestructura carretera, de los cuales mil 151 kilómetros corresponden a la red rural. Gradualmente, el foco de la inversión en infraestructura carretera ha ido reconociendo la importancia de las pequeñas obras a escala local.

Los caminos rurales son los tramos que comunican a las comunidades con los centros de población de mayor tamaño y con las vías de mayor importancia, lo que permite el desarrollo local. A través de ellos es posible la comunicación permanente entre los centros de población con los polos regionales de desarrollo, centros de consumo y de producción en el medio rural; así como acceso de la población a servicios básicos de salud y educación, así como a mayores oportunidades de empleo.

El municipio de Terrenate es un municipio eminentemente rural y está considerado por el Consejo Nacional de Población como de alta marginación; los índices de pobreza alimentaria, de oportunidades y patrimonial, se encuentran por arriba de la media estatal. Por lo tanto resulta urgente la inversión en infraestructura para este municipio a fin de sentar las bases para detonar su desarrollo. En este sentido, el municipio requiere de la modernización de los siguientes caminos rurales:

1. Lázaro Cárdenas-San José la Laguna-entronque (Xaloztoc-Toluca de Guadalupe).

2. Villarreal-entronque Emiliano Zapata, el cual presenta fallas en la estabilidad de los cortes del camino, concentración de agua ocasionando problemas consecuencia del tipo de terreno (lomerío y montañoso), provocando con esto las bajas velocidades y los elevados tiempos de recorrido que experimentan los usuarios que circulan por el camino actual. Lo anterior provoca que incurran en altos costos generalizados de viaje y aumenten la probabilidad de ocurrencia de accidentes.

3. El Rincón-entronque Terrenate; este camino es la única alternativa de acceso a Atotonilco, La Cienega y La Rosa, al municipio de Lázaro Cárdenas y a las poblaciones de la Palma, y Tepeyahualco, al mismo tiempo permite la comunicación con la cabecera municipal de Terrenate y comunidad de Villarreal.

4. Nicolás Bravo-Hermenegildo Galeana: la problemática está dada por la presencia de fallas en la estabilidad de los cortes del camino, concentración de agua ocasionando problemas consecuencia del tipo de terreno planicie y arenoso. Actualmente esta es la única vía de comunicación entre Nicolás Bravo, municipio de Terrenate y Hermenegildo Galeana, municipio de Huamantla, al mismo tiempo permite la comunicación con las cabeceras municipales de Terrenate, Huamantla, Xaloztoc, Apizaco y la capital, Tlaxcala.

5. Ranchería Guadalupe-El Potrero, entronque Villarreal: el camino presenta fallas en la estabilidad de los cortes del camino, concentración de agua ocasionando problemas (tipo de terreno lomerío y montañoso), provocando con esto las bajas velocidades y los elevados tiempos de recorrido. Este camino permite la comunicación con las cabeceras municipales de Terrenate y Emiliano Zapata.

6. Cortezco-entronque Terrenate, Los Ameles: es la única vía de comunicación entre estos puntos y permite la comunicación con Huamantla, Xaloztoc, Apizaco y la capital, Tlaxcala.

7. Capulín-El Molino: no existe alguna alternativa para comunicar a Atotonilco, La Cienega y La Rosa, al municipio de Lázaro Cárdenas y a las poblaciones de la Palma, y Tepeyahualco, al mismo tiempo permiten la comunicación con las cabeceras municipales de Terrenate y Huamantla.

La realización de estas obras resulta estratégica para el desarrollo de las comunidades que conforman al municipio, ya que cada uno de estos tramos de caminos rurales se justifica porque cumple su propósito de hacer más seguro y eficiente el movimiento de bienes y personas. Además, se tendrán beneficios para los usuarios al lograrse mayores velocidades de desplazamiento, lo que contribuye a la disminución de los costos de operación vehicular y los tiempos de recorrido.

Finalmente, al contar con un camino modernizado se logra una mayor competitividad en la economía de la región.

Aunado a las condiciones de transito antes descritas, se suma el beneficio que permitirá el flujo vehicular generando el desarrollo de las actividades de esta zona tales como la agricultura, ganadería, silvicultura, industria y el comercio.

Cabe mencionar que estudios de costo-beneficio realizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han resultado favorables para cada una de las obras aquí mencionadas ya que estos caminos se ubican en áreas estratégicas para el desarrollo de la región.

Es por lo expuesto que someto a la consideración de esta asamblea, los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero . Se exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se consideren recursos por un monto de $45’000,000.00 (cuarenta y cinco millones de pesos) para la modernización del camino rural Lázaro Cárdenas-San José La Laguna, entronque (Xaloztoc-Toluca de Guadalupe) con 8.46 kilómetros de longitud, en el municipio de Terrenate, Tlaxcala.

Segundo . Se exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se consideren recursos por un monto de $ 22750,373.00 (veintidós millones setecientos cincuenta mil trescientos setenta y tres pesos) para la modernización del camino alimentador: Villarreal-entronque Emiliano Zapata, en el municipio de Terrenate, Tlaxcala, ampliándolo a una sección de camino tipo C con 7.0 metros de ancho de calzada, y alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno.

Tercero . Se exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se consideren recursos por un monto de $ 4’948,011.00 (cuatro millones novecientos cuarenta y ocho mil once pesos) para la modernización del camino alimentador: El Rincón-entronque Terrenate, en el municipio de Terrenate, Tlaxcala, ampliándolo a una sección de camino tipo B con 7.0 metros de ancho de calzada, y alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno.

Cuarto . Se exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se consideren recursos por un monto de $ 4’948,010.00 (cuatro millones novecientos cuarenta y ocho mil diez pesos) para la modernización del camino alimentador: Nicolás Bravo-Hermenegildo Galeana, en el municipio de Terrenate, Tlaxcala, ampliándolo a una sección de camino tipo B con 7.0 metros de ancho de calzada, y alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno.

Quinto . Se exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se consideren recursos por un monto de $ 16’262,730 (dieciséis millones doscientos sesenta y dos mil setecientos treinta pesos) para modernización del camino alimentador: Ranchería Guadalupe-El Potrero entronque Villarreal Terrenate, en el municipio de Terrenate, Tlaxcala, ampliándolo a una sección de camino tipo C con 7.0 metros de ancho de calzada, y alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno.

Sexto . Se exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se consideren recursos por un monto de $ 4’948,010.00 (cuatro millones novecientos cuarenta y ocho mil diez pesos) para la modernización del camino alimentador: Cortezco-entronque Terrenate, Los Ameles, en el municipio de Terrenate, Tlaxcala, ampliándolo a una sección de camino tipo B con 7.0 metros de ancho de calzada, y alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno.

Séptimo .- Se exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para e1 Ejercicio Fiscal de 2012 se consideren recursos por un monto de $ 4’948,010.00 (cuatro millones novecientos cuarenta y ocho mil diez pesos) para la modernización del camino alimentador: El Capulín-El Molino, en el municipio de Terrenate, Tlaxcala, ampliándolo a una sección de camino tipo B con 7.0 metros de ancho de calzada, y alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno.

Senado de la República, a 29 septiembre de 2011.

Senadora Rosalía Peredo Aguilar (rúbrica)

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la que remite acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se asignen los recursos necesarios para la Ciudad de México

Recinto Legislativo, a 27 de septiembre de 2011.

Licenciado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva de la

Cámara de Diputados del Honorable

Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, 36, fracciones V y XX, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se asignen los recursos necesarios para la Ciudad de México, tomando en cuenta los pasivos históricos en cuanto a recursos insuficientes por inequidad de la fórmula aplicada, los recursos escatimados por concepto del FAIS y los costos de capitalidad no reconocidos hasta ahora, así como un criterio de equidad fiscal.

Segundo. Publíquese el punto de acuerdo al día siguiente de su aprobación en tres de los diarios de mayor circulación nacional.

Sírvase encontrar anexo al presente copia del punto de acuerdo para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Fernando Rodríguez Doval (rúbrica)

Vicepresidente

Los que suscriben, diputado Víctor Hugo Romo Guerra y diputado Erasto Ensástiga Santiago, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con fundamento en el artículo 17, fracción VI, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, someten a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente

Proposición con punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta al Congreso de la Unión a que en la próxima evaluación del Presupuesto de Egresos para 2012 se analicen las condiciones para una mejor asignación de recursos en vías de consolidar las finanzas y los programas sociales que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Las fuentes de financiamiento del Gobierno del Distrito Federal para llevar a buen término las funciones ejecutivas se observan en dos ámbitos: el primero referente a los ingresos propios consolidados de manera eficiente en la presente administración; el segundo es el federal, el cual es muy importante y pieza clave para sustentar los programas y acciones de gobierno.

Del total recaudado por los impuestos federales tales como los impuestos sobre la renta, al activo, empresarial a tasa única, al valor agregado, y especial sobre producción y servicios, el DF recibe únicamente ocho centavos de cada peso, lo cual, denota una gran inequidad respecto a otras entidades como por ejemplo, México, Veracruz y Campeche, que han sido las más beneficiadas durante 2011, aunque el uso y destino de los recursos aportados a dichos estados sea distinto en relación al Distrito Federal, pues en ellos no existe el gran abanico de programas sociales que el Gobierno del Distrito Federal aplica en beneficio de sus habitantes.

Este hecho cobra relevancia toda vez las aportaciones al DF se han visto recortadas en las dos últimas administraciones federales, por ejemplo, el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) en el período del 2000 a 2012 el recorte sufrido por el DF asciende a más de 9 mil millones de pesos.

Aunado al recorte de las aportaciones federales la situación presupuestaria del DF se verá más afectada con la eliminación de la tenencia vehicular que para el 2012 producirá un hoyo financiero de aproximadamente 6 mil millones de pesos.

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de decidir el presupuesto del DF, que es la entidad del país que genera la quinta parte del producto interno bruto nacional, debería ser el costo de capitalidad, el cual asciende a más de 16 mil millones de pesos relacionados con una serie de costos adicionales por el hecho de ser el Distrito Federal la capital y centro económico, político y social del país, lo que le significa una mayor demanda de servicios públicos a la ciudad, mismos que tiene que solventar la administración pública del DF sin que dicho costo de capitalidad le sea reconocido por la Federación, como sucede en otras ciudades capitales del mundo.

Entre los conceptos que se refieren al costo de capitalidad, destacan:

1. Infraestructura vial y de transporte.

2. Gestión ambiental.

3. Beneficios prestados a población no residente (servicios médicos, educativos, culturales, etcétera).

4. Predial no cobrado a sedes de organismos y poderes federales.

5. Requerimientos de seguridad pública.

6. Protección civil.

7. Conservación de infraestructura cultural.

Es importante destacar lo hasta aquí planteado a fin de que, tanto en el proceso analítico del presupuesto para este ejercicio fiscal, como en la fase de aprobación por parte de la Cámara de Diputados, los legisladores federales tengan en cuenta que el Distrito Federal es la entidad que mayores ingresos aporta al erario federal, y la que más gastos realiza por ser la capital del país y sede de los poderes federales.

Lo que de no tomarse en cuenta tendrá repercusiones en detrimento de la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal, y los que se trasladan a realizar actividades productivas, dado que el gobierno de la ciudad se verá forzado a reducir cada vez más sus márgenes de acción a fin de atender las demandas de la ciudadanía.

Si bien es cierto que el Distrito Federal es la entidad que mayor eficiencia recaudatoria en ingresos locales tiene, la amplitud de su política social y de desarrollo de infraestructura, Impulsada por el Gobierno del Distrito Federal en beneficio de su población propia y de la que proviene de otros estados, dichos ingresos son insuficientes y requiere que se le entreguen los recursos federales a los que tiene derecho y que se le han venido escatimando para su desarrollo, y que dichos conceptos no sean utilizados por la Legislatura Federal como elemento de presión y negociación.

De no aprobarse los $16 000 000 000.00 (dieciséis mil millones de pesos) solicitados, se verán afectados los siguientes renglones:

1. Fondo Metropolitano.

2. La línea 12 del Metro.

3. Diversas acciones de protección civil.

4. Inversión en infraestructura educativa.

5. Recursos Delegacionales.

Por lo anterior, es primordial que los diferentes partidos representados en esta asamblea expresemos una posición clara y determinante en favor del exhorto a la Cámara de Diputados para la asignación de un presupuesto justo para la ciudad, pues con ello estaríamos apoyando a sus habitantes, que son a quienes nos debemos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable diputación ordinaria los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a que, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se asignen los recursos necesarios para la Ciudad de México tomando en cuenta los pasivos históricos en cuanto a recursos insuficientes por inequidad de la fórmula aplicada, los recursos escatimados por concepto del FAIS y los costos de capitalidad no reconocidos hasta ahora, así como un criterio de equidad fiscal.

Segundo. Publíquese el punto de acuerdo al día siguiente de su aprobación en tres de los diarios de mayor circulación nacional.

Dado en el recinto parlamentario sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura, a los 27 días del mes de septiembre del año dos mil once.

Diputados: Víctor Hugo Romo Guerra (rúbrica), Erasto Ensástiga Santiago.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la que remite acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se asignen recursos para mantener y construir vialidades alrededor de la Central de Abasto

Recinto Legislativo, a 27 de septiembre de 2011.

Licenciado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva de la

Cámara de Diputados del Honorable

Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, 36, fracciones V y XX, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura, solicita a las Comisiones de Transporte; del Distrito Federal; de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que consideren etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, la cantidad de 92 millones de pesos para ampliación de carriles, construcción de un paso a desnivel y puente vehicular en el cruce de Eje 6 y avenida Javier Rojo Gómez, en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal, y de 75 millones 246 mil 570 pesos para la pavimentación con cemento hidráulico de la vialidad principal en el circuito interior de la Central de Abastos del Distrito Federal.

Segundo. Se solicita al jefe de Gobierno Distrito Federal, a las Secretarías de Finanzas; de Obras y Servicios de igual manera del Gobierno del Distrito Federal que consideren incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2012 recursos para las obras descritas en el numeral que antecede, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Asamblea que considere etiquetar los recursos señalados para el presente asunto.

En tal virtud, me permito solicitar su intervención y apoyo a efecto de que se haga del conocimiento del diputado Javier Gil Ortiz, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. Sírvase encontrar anexo al presente copia del punto de acuerdo en comento para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Fernando Rodríguez Doval (rúbrica)

Vicepresidente

Recinto Legislativo, a 27 de septiembre de 2011.

Licenciado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva de la

Cámara de Diputados del Honorable

Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, 36, fracciones V y XX, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura, solicita a las Comisiones de Transporte; del Distrito Federal; de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que consideren etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, la cantidad de 92 millones de pesos para ampliación de carriles, construcción de un paso a desnivel y puente vehicular en el cruce de Eje 6 y avenida Javier Rojo Gómez, en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal, y de 75 millones 246 mil 570 pesos para la pavimentación con cemento hidráulico de la vialidad principal en el circuito interior de la Central de Abastos del Distrito Federal.

Segundo. Se solicita al jefe de Gobierno Distrito Federal, a las Secretarías de Finanzas; de Obras y Servicios de igual manera del Gobierno del Distrito Federal que consideren incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2012 recursos para las obras descritas en el numeral que antecede, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Asamblea que considere etiquetar los recursos señalados para el presente asunto.

En tal virtud, me permito solicitar su intervención y apoyo a efecto de que se haga del conocimiento de la diputada Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados. Sírvase encontrar anexo al presente copia del punto de acuerdo en comento para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Fernando Rodríguez Doval (rúbrica)

Vicepresidente

Recinto Legislativo, a 27 de septiembre de 2011.

Licenciado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva de la

Cámara de Diputados del Honorable

Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, 36, fracciones V y XX, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura, solicita a las Comisiones de Transporte; del Distrito Federal; de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que consideren etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, la cantidad de 92 millones de pesos para ampliación de carriles, construcción de un paso a desnivel y puente vehicular en el cruce de Eje 6 y avenida Javier Rojo Gómez, en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal, y de 75 millones 246 mil 570 pesos para la pavimentación con cemento hidráulico de la vialidad principal en el circuito interior de la Central de Abastos del Distrito Federal.

Segundo. Se solicita al jefe de Gobierno Distrito Federal, a las Secretarías de Finanzas; de Obras y Servicios de igual manera del Gobierno del Distrito Federal que consideren incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2012 recursos para las obras descritas en el numeral que antecede, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Asamblea que considere etiquetar los recursos señalados para el presente asunto.

En tal virtud, me permito solicitar su intervención y apoyo a efecto de que se haga del conocimiento del diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Sírvase encontrar anexo al presente copia del punto de acuerdo en comento para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Fernando Rodríguez Doval (rúbrica)

Vicepresidente

Recinto Legislativo, a 27 de septiembre de 2011.

Licenciado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva de la

Cámara de Diputados del Honorable

Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, 36, fracciones V y XX, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura, solicita a las Comisiones de Transporte; del Distrito Federal; de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que consideren etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, la cantidad de 92 millones de pesos para ampliación de carriles, construcción de un paso a desnivel y puente vehicular en el cruce de Eje 6 y avenida Javier Rojo Gómez, en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal, y de 75 millones 246 mil 570 pesos para la pavimentación con cemento hidráulico de la vialidad principal en el circuito interior de la Central de Abastos del Distrito Federal.

Segundo. Se solicita al jefe de Gobierno Distrito Federal, a las Secretarías de Finanzas; de Obras y Servicios de igual manera del Gobierno del Distrito Federal que consideren incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2012 recursos para las obras descritas en el numeral que antecede, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Asamblea que considere etiquetar los recursos señalados para el presente asunto.

En tal virtud, me permito solicitar su intervención y apoyo a efecto de que se haga del conocimiento del diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. Sírvase encontrar anexo al presente copia del punto de acuerdo en comento para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Fernando Rodríguez Doval (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Alejandra Barrales Magdaleno

Presidenta de la Mesa Directiva

Presente

Los que suscribimos, diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura, con fundamento en lo establecido en los artículos 10 y 17 de la Ley Orgánica y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sometemos a la consideración de este pleno, como asunto de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

El Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México se constituyó mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 4 de agosto de 1983, con una vigencia de 99 años, y con base en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Fue proyectada y construida para que en ella se efectúen operaciones al mayoreo y medio mayoreo de diversos productos.

En sus 327 hectáreas que representan 57 veces el espacio del zócalo capitalino, se ubican sectores especializados que generan un movimiento económico anual superior a los 8 mil millones de dólares, aforo de 300 mil personas y 59 mil vehículos diarios, es decir, más de 1 millón 770 mil vehículos al mes.

La Central de Abastos es concebida como un motor de la economía no sólo de la ciudad sino del país, es además un elemento para la atención de los problemas de intermediarismo por acaparadores, falta de locales para el desarrollo de la actividad comercial, reexpedición de mercancías; por ello justifica su importancia para nuestra capital.

Con cerca de 30 años de labor continua es necesario realizar inversiones importantes para su mantenimiento y realización de mejoras con perspectiva de futuro.

Es urgente la realización de obras tanto en las inmediaciones como en el interior de la Central de Abastos para brindar un servicio eficaz a la población.

En ese sentido es indispensable, por la enorme saturación vehicular de entrada y salida, la dotación de nueva infraestructura vial, cuyo objetivo será mejorar la vialidad en el cruce del Eje 6 y Avenida Rojo Gómez en la delegación Iztapalapa, ampliando la capacidad vial a 6 carriles con flujo vehicular proyectado de 23 mil vehículos por hora que mejore notablemente otros aspectos ambientales como es la volatilidad de emisiones contaminantes gracias a que reducirá el tiempo de vehículos estancados en el cruce.

Se trata de un proyecto carretero donde se construirá un paso a desnivel con una longitud de 400 metros en el Eje 6 Sur con una calzada de 18 metros de ancho que pasará por debajo de un puente vehicular de 25 metros de ancho en el Eje 5 Oriente a base de muros de contención de concreto armado, trabes y losas de concreto reforzado.

Por otro lado, y debido al paso del tiempo y el desgaste diario, la vida útil del asfalto, material utilizado en la pavimentación de la avenida principal de la central, ha llegado a su fin, ocasionando baches y deformaciones en la superficie de rodamiento.

Para resolver esta problemática, se requiere realizar la pavimentación de 67 mil 527 metros cuadrados en la vialidad principal con pavimento hidráulico a fin de facilitar el tránsito de vehículos, así como el acceso de personas para el desarrollo de sus actividades con mayor seguridad dentro de las distintas áreas que conforman el corredor comercial de la avenida principal.

La gran problemática planteada y sus alternativas de solución implican un gran reto para el presupuesto, sin embargo con acciones parlamentarias contundentes se debe reafirmar el compromiso con el empleo y el desarrollo de las actividades comerciales como elementos fundamentales para combatir la severa recesión que padece nuestro país.

La Ciudad de México requiere una central de abastos moderna, vigorosa, que compita con las grandes transnacionales, que abata vicios y rezagas, que permita acercar productos de calidad a precios accesibles estableciéndose como un factor de apoyo a la economía familiar en beneficio de la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto es que formulamos la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura, solicita a las Comisiones de Transporte; del Distrito Federal; de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que consideren etiquetar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, la cantidad de 92 millones de pesos para ampliación de carriles, construcción de un paso a desnivel y puente vehicular en el cruce de Eje 6 y avenida Javier Rojo Gómez, en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal, y de 75 millones 246 mil 570 pesos para la pavimentación con cemento hidráulico de la vialidad principal en el circuito interior de la Central de Abastos del Distrito Federal.

Segundo. Se solicita al jefe de Gobierno Distrito Federal, a las Secretarías de Finanzas; de Obras y Servicios de igual manera del Gobierno del Distrito Federal que consideren incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2012 recursos para las obras descritas en el numeral que antecede, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Asamblea que considere etiquetar los recursos señalados para el presente asunto.

Dado en el Recinto Legislativo, a los veintisiete días del mes de septiembre del año 2011.

Diputada Aleida Alavez Ruiz (rúbrica)

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la que remite acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se destinen recursos para inversión en infraestructura hidráulica de la Ciudad de México

Recinto Legislativo, a 22 de septiembre de 2011.

Licenciado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva de la

Cámara de Diputados del Honorable

Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; y 10, fracción XXI, y 36, fracciones V y XX, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a asignar mil 737 millones de pesos, cantidad igual a la aprobada para 2011, más 4 por ciento de inflación, que se destinarán a la inversión de infraestructura hidráulica de la Ciudad de México para el ejercicio de 2012.

En tal virtud, me permito solicitarle su intervención y -apoyo a efecto de que se haga del conocimiento del diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Sírvase encontrar anexa al presente copia del punto de acuerdo en comento para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputada María Alejandra Barrales Magdaleno

(rúbrica)

Presidenta

Diputada Alejandra Barrales Magdaleno

Presidenta de la Mesa Directiva de la

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

V Legislatura

El suscrito, Víctor Gabriel Varela López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 17, fracción VI, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, somete a consideración de este pleno la presente proposición con punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a asignar los recursos presupuestales destinados a la inversión en infraestructura hidráulica de la Ciudad de México para el ejercicio de 2012.

Consideraciones

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, que fue presentado a la Cámara de Diputados, se propuso disminuir en 756 millones de pesos el de los programas federales del sector hidráulico que opera el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El presupuesto de los citados programas ha venido disminuyendo desde 2009, por lo que cada vez se canalizan menos recursos para el mantenimiento y la construcción de la infraestructura de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento de la Ciudad de México.

Los 914 millones de pesos que se asignan a tales programas son 45 por ciento menores respecto al presupuesto aprobado en 2011 y 57 por ciento con relación al de 2009.

Para el programa Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), el Fondo Metropolitano, Emisor Central y Cultura del Agua, únicamente se asignan 554 millones de pesos, que significan 57.7 por ciento menos respecto a 2011.

Al Programa de Devolución de Derechos se asignan 360 millones de pesos, cantidad igual a la del ejercicio de 2011.

Si se recorta el presupuesto del programa APAZU, se afectará la inversión en las obras hidráulicas para el Distrito Federal, ya que con los recursos de este programa se financian la construcción y el mantenimiento de las obras siguientes: 1. Agua potable: Líneas de conducción, red de distribución, pozos de extracción y tanques, construcción de plantas potabilizadoras instalación y rehabilitación de micromedidores y macromedidores para registrar el consumo de agua potable, así como plantas de bombeo de agua potable que aseguran el abasto. 2. Drenaje: Construcción y mantenimiento de colectores, de red primaria, red secundaria, atarjeas, líneas de conducción a plantas de tratamiento, rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento, construcción de colectores marginales para aguas residuales, rehabilitación de pozos de absorción, rehabilitación del sistema eléctrico en las plantas de bombeo del Gran Canal, y plantas de bombeo para el desalojo. 3. Saneamiento de colectores: Cauces y barrancas, construcciones marginales para el saneamiento. 4. Rehabilitación de manantiales, captaciones y conducción.

El descenso del presupuesto para el mantenimiento, la rehabilitación y la reposición de la infraestructura hidráulica, como muestran las cifras, afecta directamente el abasto de agua de la Ciudad de México, ya que se aplazan inversiones para reducir la sobreexplotación de los mantos acuíferos, mejorar la calidad del agua y distribuirla equitativamente en las zonas de la ciudad donde por décadas han sufrido la escasez de agua.

La disminución de recursos presupuestales ha frenado la atención de la red de drenaje, lo que ha propiciado que en temporadas de lluvias se presenten inundaciones.

Por la situación citada, estamos ciertos de que para resolver la problemática del agua en el Distrito Federal se requieren de mayores recursos presupuestales para lograr una distribución equitativa del agua para las presentes y futuras generaciones.

Por lo expuesto, se somete a consideración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a asignar mil 737 millones de pesos, cantidad igual a la aprobada para 2011, más 4 por ciento de inflación, que se destinarán a la inversión en infraestructura hidráulica de la Ciudad de México para el ejercicio de 2012.

Recinto legislativo, a 22 de septiembre de 2011.

Diputados: Víctor Gabriel Varela López, Aleida Alavez Ruiz, Valentina Valia Batres Guadarrama, María de Lourdes Amaya Reyes (rúbricas).

Del Congreso de Puebla, con la que remite acuerdo por el que se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se incrementen los recursos destinados al ramo de ciencia y tecnología

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

Presente

En sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Octava Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, celebrada en esta fecha, se aprobó el acuerdo a través del cual en lo conducente resuelve lo siguiente:

Primero. El Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que en ejercicio de sus facultades modifique el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para aumentar el presupuesto destinado a ciencia y tecnología.

Segundo. Se envíe el presente punto a las legislaturas de los estados y a la Asamblea del Distrito Federal solicitando se adhieran al mismo.

Por lo anterior, se anexa a la presente copia simple del citado acuerdo para los efectos correspondientes.

Heroica Puebla de Zaragoza, a 21 de septiembre de 2011.

Atentamente

Comisión Permanente del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla

Diputado Zeferino Martínez Rodríguez (rúbrica)

Presidente

Diputada Ana María Jiménez Ortiz (rúbrica)

Secretaria

Comisión Permanente de la Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso del Estado

Considerando

Que en sesión de la Comisión Permanente de esta fecha se acordó aprobar el punto de acuerdo por virtud del cual se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que en ejercicio de sus facultades modifique el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para aumentar el presupuesto destinado a ciencia y tecnología.

De conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a más tardar el ocho de septiembre de cada año, el Ejecutivo federal debe enviar al Congreso de la Unión los criterios generales de política económica, la estimación del precio de la mezcla de petróleo mexicano, la iniciativa de Ley de Ingresos, y el Presupuesto de Egresos los cuales deben aprobarse a más tardar el treinta y uno de octubre y el quince de noviembre respectivamente.

En este entendido el paquete económico para el ejercicio fiscal dos mil doce, se encuentra actualmente en estudio en la Cámara de Diputados; por lo que resulta oportuno realizar las siguientes consideraciones:

La Ley General de Educación en su artículo 25 y la Ley de Ciencia y Tecnología en su artículo 9 Bis, disponen respectivamente que, el Estado deberá gastar al menos el 1 por ciento del producto interno bruto en ciencia y tecnología, sin embargo según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en ingles), el gasto en ciencia y tecnología en México alcanzó para dos mil ocho el 0.37 por ciento del producto interno bruto.

De acuerdo al estudio denominado El gasto en ciencia y tecnología en México, realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados Federal, de dos mil siete a dos mil once el presupuesto para ciencia y tecnología se ha incrementado cada año a una tasa de crecimiento de 1.8 por ciento anual respecto al año anterior, llegando en dos mil once a treinta y cuatro mil doscientos veintidós millones de pesos.

No obstante estas buenas cifras es innegable que no se ha cumplido la meta normativa del 1 por ciento del producto interno bruto, lo que compromete las metas a mediano y largo plazo de mejoramiento de competitividad. Según el estudio realizado que alude a las cifras de la OCDE, nuestro país se encuentra en este rubro en el último lugar de los treinta y nueve países miembros, que reporta además una inversión menor a la que realizaba en mil novecientos noventa y nueve, en cuyo año se invirtió el 0.39 por ciento del producto interno bruto, lo que refleja que en lugar de aumentar la inversión hemos ido en retroceso a tal grado que a pesar del aumento en los últimos años ni siquiera alcanzamos el porcentaje que se invertía hace más de diez años.

Para que nuestro país alcance un nivel de gasto igual al promedio de los países miembros de la OCDE, tendría que invertir 2.28 por ciento del producto interno bruto lo que se traduce para dos mil once en trescientos veintitrés mil seiscientos cincuenta y siete millones de pesos, es decir casi diez veces la cantidad presupuestada.

Por cada 1000 integrantes de la población económicamente activa nuestro país, sólo cuenta con 1.2 investigadores lo que lo sitúa en el penúltimo lugar de la OCDE en este rubro, siendo que en países como Finlandia cuentan con 15.6 investigadores por cada 1000 integrantes de la población económicamente activa.

El estudio en comento no solo refiere la escasez de investigadores sino también la reducida eficiencia de los mismos ya que sus aportaciones han sido mínimas en el rubro de patentes, aunado a que estas no se han destinado a los Estados con mayores niveles de pobreza lo que también representa un obstáculo para la ciencia y tecnología en nuestro país.

Si realmente deseamos avances considerables en innovación y productividad que nos permitan ser efectivamente competitivos a nivel mundial necesitamos aumentar la inversión en el rubro de ciencia y tecnología y cuidar que los recursos se destinen a los mejores fines con miras al desarrollo de México.

Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, 93, fracción II, y 94 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, se emiten los siguientes

Acuerdos

Primero. El Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que en ejercicio de sus facultades modifique el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para aumentar el presupuesto destinado a ciencia y tecnología.

Segundo. Se envíe el presente punto a las legislaturas de los estados y a la Asamblea del Distrito Federal solicitando se adhieran al mismo.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo en la Heroica Ciudad de Puebla de Zaragoza, a veintiuno de septiembre de dos mil once.

Diputado Zeferino Martínez Rodríguez (rúbrica)

Presidente

Diputada Ana María Jiménez Ortiz (rúbrica)

Secretaria

Esta hoja de firmas corresponde al acuerdo por virtud del cual se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que en ejercicio de sus facultades modifique el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para aumentar el presupuesto destinado a ciencia y tecnología.

Del Congreso de Jalisco, con la que remite acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que fiscalice los recursos federales destinados al programa relativo a la organización, al desarrollo y a la coordinación de los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011

Honorable Cámara de Diputados

Del Congreso de la Unión

Avenida Congreso de la Unión número 66,

edificio D nivel 3

Colonia El Parque, Palacio Legislativo

de San Lázaro

Delegación Venustiano Carranza

México, DF

Enviándole un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, aprobó el acuerdo legislativo número 1140-LIX-11, en el que de manera atenta y respetuosa se le exhorta a efecto de que por su conducto y dentro de su competencia instruya a la auditoria superior de la federación para la fiscalización de los recursos federales destinados al programa relativo a la organización, desarrollo y coordinación de los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011, por conducto de las instancias entidades públicas que hayan intervenido en su habilitación financiera, para su trámite y efecto correspondiente, en los términos que establece el acuerdo legislativo en comento y en función de su procedencia.

Por instrucciones de la directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, adjuntándole copia del acuerdo legislativo de referencia, para efectos de la comunicación procesal respectiva.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Guadalajara, Jalisco, a 13 de septiembre de 2011.

Licenciado José Manuel Correa Ceseña (rúbrica)

Secretario General del Honorable Congreso del Estado

Ciudadanos Diputados

Del Honorable Congreso de Jalisco

Presentes

La que suscribe, diputada Mariana Fernández Ramírez, haciendo uso de las facultades que me confiere el artículo 28, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, y demás ordenamientos aplicables, para tales efectos me permito presentar a la consideración de esta honorable asamblea, la presente iniciativa de acuerdo legislativo, en los términos que establece el artículo 150 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Jalisco, para lo cual me permito hacer la siguiente

Exposición de Motivos

I. En recientes fechas, como ya ha empezado a ser una costumbre en la relación interinstitucional, entre poderes gubernamentales en Jalisco, se advirtió de una polémica declaración que el gobernador constitucional del estado, el licenciado Emilio González Márquez refirió, aludiendo a que el problema del déficit financiero tan complejo por el que atravesaba la organización de los Juegos Panamericanos se debía a que no se logró consensuar el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2011 con el Congreso del estado.

II. Esta declaración, como ya estamos acostumbrados, no extraña si se enmarca dentro del contexto de la serie de eventos desafortunados que ha representado para Jalisco la organización de la justa deportiva, la cual, desde su anuncio y publicitación, ha estado plagada de señalamientos que pugnan por mayor transparencia, mayor coordinación entre entidades responsables y mayor responsabilidad en el ejercicio del gasto público, asignando criterios reales de verificación de estas condiciones. Por ello, como vemos, no nos sorprende que casi dos meses de su inauguración nos encontramos en el mismo punto de partida del debate de quienes buscan apropiarse de la estafeta de su organización y su prestigio.

III. Lo que resulta realmente extraño es que esta declaración se dé en el marco de una serie de cuestionamientos que se han vertido a la luz pública en los que se pone de manifiesto que las prioridades del ejercicio del recurso público asignado, distan mucho de asignarse a lo prioritario y se destinan, en su lugar, a lo superfluo. Más aún, si se atiende a que esta declaración pone en evidencia que aún restan muchos compromisos financieros por solventar y todavía no se conoce el resultado de la entrega de instalaciones deportivas, turísticas, de estancia y equipamiento correspondientes para certificar que, en efecto, como se aduce, éstas ya se encuentran terminadas y listas para el fin por el que fueron construidas.

IV. Es por ello que, antes que exponer el objetivo del presente acuerdo legislativo, buscamos hacer un somero análisis del comportamiento presupuestal que el ya conocido programa especial 22 relativo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se ha comportado:

a) Poniendo especial énfasis en los referentes inmediatos del ejercicio fiscal 2010 y 2011, el gobierno del estado de Jalisco presupuesto para el primer ejercicio fiscal la cantidad total de 63 mil 759 millones 348 mil 400 pesos y para el Ejercicio Fiscal de 2011 la cantidad total de 65 mil 840 millones 412 mil 600 pesos. Esto nos arroja un incremento de 2 mil 81 millones 64 mil 200 pesos, que fueron proyectados para el ejercicio y funcionamiento total del proyecto de gobierno.

b) En este sentido, en el caso específico de los Juegos Panamericanos que se refiere al programa especial 22, sólo durante los ejercicios fiscales de 2010 y de 2011 se estimaron poco más 129 millones de pesos y 102 millones de pesos respectivamente como estimaciones de gasto sobre el rubro de la justa deportiva. No obstante, tal y como atestiguamos en el procedimiento de estudio de esta propuesta, a finales del año 2010, el presupuesto fue vetado y, de acuerdo a la disposición legal aplicada, en el 2011, los Juegos Panamericanos gozarían de la cantidad concreta de 129 millones 794 mil 270 pesos, los mismos que había recibido el año anterior.

c) En estos rubros, por supuesto, no se está contabilizando las aportaciones de otros ejercicios fiscales al mismo programa, así como tampoco la inyección de recursos públicos complementaria, adicional o programática existente que provenía de recursos y fondos incluso regionales para el fortalecimiento de infraestructura en los Municipios, tan sólo para el referido ejercicio fiscal.

d) En este sentido, analizando el contexto presupuestal y su marco legal correspondiente, en un escenario conservador, el cual ya había sido analizado con anterioridad en las comisiones de trabajo de esta soberanía y en esta misma tribuna, el Poder Ejecutivo del gobierno del estado podía esperar, de acuerdo a lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal de la Federación, al menos un incremento porcentual de 4 por ciento equiparable, en términos generales, al incremento inflacionario que mínimamente las arcas públicas esperan, repito, en un escenario conservador, lo que representaría poco más de 2 mil 500 millones de pesos adicionales a su anterior presupuesto, el del 2010, y poco más de 400 millones de pesos de la propuesta remitida para 2011.

Esto, sin contar, por supuesto, con los recursos adicionales y complementarios que, derivados de las disposiciones que establece la ley referida, gozan todos los estados y los municipios y de los que ha la fecha el Congreso del estado difícilmente puede acceder al registro y verificación del destino de éstos.

e) La situación, como la observamos, la consideramos sumamente grave, toda vez que tan sólo hace fechas pasadas, nuevamente en declaraciones del Gobernador del Estado hacía mención que faltaban por costear para garantizar el desarrollo de los Juegos no sólo los 750 millones de pesos ya mencionados, sino mil millones de pesos más que se requieren y que han tenido que costear las necesidades con recursos propios, lo que cual se nos hace doblemente grave.

f) A nuestro punto de vista, en esta situación se está reconociendo una grave práctica que se encuentra prohibida por la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad, la que establece entre sus diversas prohibiciones la que no pueden utilizarse los montos financieros que fueron etiquetados para un capítulo, una partida o para determinada unidad presupuestal y tomarlos para dirigirlos a otra unidad de gasto, Más aún, específicamente el artículo 49 del citado ordenamiento, específicamente en su fracción I refiere que no pueden existir transferencias entre partidas que superen el 10% del total de las mismas antes de la transferencia, lo que a todas luces, puede estar ocurriendo en la glosa correspondiente de la cuenta pública del Estado de Jalisco para el actual ejercicio fiscal. En caso que estos porcentajes resultaran mayores, dichas modificaciones tendrían que ser hechas del conocimiento del Poder Legislativo, ya sea en la modificación al presupuesto, o si se justifica, incluso, la ampliación del mismo, pero a través de los mecanismos legales instituidos para tales efectos, y no de manera discrecional como hasta el momento se ha venido realizando.

g) En este sentido, como ejemplo podemos mencionar que, aún cuando la justificación administrativa y legal pueda solventarse en lo formal, existen muchas dudas que deben de aclararse, como el dictamen de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2010, específicamente en los rubros del ejercicio del presupuesto de la unidad presupuesta referida a Juegos Panamericanos, es decir, el programa especial 22, el cual presupuestó poco más de 50 millones de pesos, y que el ejercicio total de fondos no sólo se agotó sino que recibió transferencias que representan más de un 800 por ciento del total de la partida referida.

h) Ahora bien, no creemos que la aritmética resulte suficiente para justificar que no se amplió el presupuesto de manera discrecional. Mucho menos, si las matemáticas no mienten, se podría justificar que no se transfirieron entre partidas más de 10 por ciento de sus respectivos montos, y que arrojaran estas transferencias más del 800 por ciento de sobre ejercicios.

i) Es en virtud de lo anterior que aunque en los distintos Poderes del Estado existan aliados que busquen a toda costa sumarse al apoyo y respaldo de los Juegos Panamericanos, tampoco puede pasarse por alto que resulta prioritario implementar un proceso integral, transparente y completo de fiscalización a la totalidad de los recursos financieros que se han ejercicio para la justa deportiva.

V. Vistos los puntos anteriores, lo que resta por analizar es la dinámica en la que se está realizando el proceso de la elaboración del presupuesto, toda vez que, como la norma así lo indica, los presupuestos para cada ejercicio fiscal siempre experimentan incrementos, razón que hace injustificable el que se soliciten montos menores, aun conociendo de la crisis financiera por la que atravesaría el programa multicitado, y posteriormente integrar al próximo presupuesto de egresos los adeudas fiscales anteriores, que no son otro reflejo que el de sobre ejercicios indebidos y el reconocimiento de la irresponsabilidad y falta de proyección en la construcción y ejercicio presupuestario de los recursos del Estado.

VI. A este respecto, la Ley de Presupuesto Público, Gasto y Contabilidad es muy específica en lo que su artículo 17 refiere en su último párrafo:

Artículo 17. ...

En ningún caso, los Presupuestos de los Poderes Legislativo y Judicial podrán ser inferiores al ejercido el año inmediato anterior actualizado con base en la cifra oficial de inflación que publique el Banco de México.”

VII. A su vez, el citado ordenamiento consigna lo siguiente respecto al ejercicio del Presupuesto de Egresos:

Artículo 47. A toda iniciativa de modificación al Presupuesto de Egresos que presente el titular del Poder Ejecutivo al Congreso del estado, que represente aumento del gasto público, deberá acompañarse la previsión de ingresos necesarios para sufragarlo.

El titular del Poder Ejecutivo del estado, estará facultado para que previa petición de las Dependencias y Entidades, de manera excepcional, y una vez evaluado por la Secretaría, incorpore al Presupuesto de Egresos partidas presupuesta les, observando desde luego, para dotarlas de recursos, las normas relativas a la transferencia de recursos entre partidas presupuestales y siempre y cuando no se rebase con ello los techos financieros autorizados para cada capítulo por el Congreso del Estado, ni se altere el equilibrio presupuestal.

...

Artículo 49. El titular del Poder Ejecutivo del estado, cuidará en todo tiempo por conducto de la Secretaría, que la aplicación de los recursos contenida en el presupuesto, cumpla de la manera más eficaz posible con el desarrollo de la programación oficial, evitando su uso inadecuado o deficiente, por lo que en casos de conveniencia general, previa comprobación de la disponibilidad de saldo, de acuerdo con los compromisos registrados por parte de la Secretaría, el propio titular del Poder Ejecutivo o el secretario de Finanzas podrán autorizar las transferencias entre las partidas que a su juicio se justifiquen conforme a las siguientes reglas:

I. Se permiten las transferencias entre partidas presupuesta les siempre y cuando en su conjunto no rebasen el 10 por ciento de los recursos presupuestados en la partida de origen;

...

VIII. Aunado a lo antes expuesto, es necesario considerar que, según datos referidos por el Congreso de la Unión, la aportación Federal para los Juegos Panamericanos hasta el momento, asciende a $2,300 millones de pesos y aún existen compromisos financieros por subsanar, según estimaciones por parte del Gobierno del Estado, el cual, acude de nueva cuenta a la Federación para solicitar $1,200 millones de pesos adicionales para solventar esta carencia financiera.

IX. El tema de la situación financiera por la que atraviesa el evento, es innegable, no encuentra otra responsabilidad salvo la de sus organizadores. La permanente insistencia de entidades públicas o privadas involucradas, e incluso la propia federación para transparentar los recursos tiene una plena justificación en razón de los antecedentes que aquí exponemos. A la fecha, la polémica de los Juegos Panamericanos sigue siendo la misma que aquella que se refiere a sus inicios, cuando el panorama financiero no era tan favorecedor y los compromisos se veían tan lejanos. Por tanto, la intención que motiva la presente iniciativa de acuerdo es que, derivado del anuncio ya por todos conocido del mandatario en el estado, esta soberanía, que entre sus facultades se encuentra la de implementar, por los mecanismos jurisdiccionales a su favor y dentro de su competencia, un proceso de revisión minucioso al proyecto especial 22, en lo referente a su ejercicio financiero y conocer, finalmente, la causa por la que ha sido tan problemático y deficiente su manejo financiero.

X. Por este motivo, en virtud de las consideraciones y motivos aquí planteados, haciendo uso de las atribuciones consignadas en el proemio de la presente iniciativa de acuerdo legislativo; y

Considerando

I. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 71, fracción III, reconoce la facultad de las legislaturas locales para iniciar leyes o decretos.

II. Que lo propio establece la Constitución local, en su artículo 28, fracción I, que consigna la atribución con la que cuentan los diputados del Congreso de Jalisco para la presentación de iniciativas, leyes, decretos y acuerdos.

III. Que, en este sentido, el artículo 150 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco establece lo que a la letra dice:

Artículo 150.

1. Es iniciativa de acuerdo legislativo la que tiene por objeto:

I. Establecer la posición política, económica, social o cultural del Poder Legislativo respecto de asuntos de interés público;

II. Emitir una resolución de carácter interno para el Congreso del Estado; o

III. Aprobar una resolución referente a las facultades del Congreso del Estado que, por su naturaleza, no requiera de sanción, promulgación o publicación.

Por lo expuesto, sometiendo a la consideración de esta honorable asamblea los puntos antes descritos, se propone el siguiente punto de

Acuerdos

Primero. Gírese atento y respetuoso oficio a la Auditoría Superior de Jalisco para que, dentro de los términos, atribuciones y facultades que le confiere la legislación aplicable, realice una minuciosa revisión y análisis al Programa Especial 22 del Plan Estatal de Desarrollo 2030 del Poder Ejecutivo del gobierno del estado de Jalisco, en lo relativo al ejercicio financiero de la organización, proyección, realización y ejecución de los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011, sus programas complementarios, adicionales, formales, institucionales, así como de los organismos y dependencias involucradas en los mismos, y los remita, mediante los procedimientos reconocidos a esta soberanía.

Segundo. Gírese atento y respetuoso exhorto al Congreso de la Unión para que, por su conducto, y de acuerdo a las atribuciones y facultades dentro de su competencia y de acuerdo las consideraciones que estime pertinentes, instruya las gestiones necesarias para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación la fiscalización de los recursos federales destinados al Programa relativo a la organización, desarrollo y coordinación de los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011, por conducto de las instancias y entidades públicas que hayan intervenido en su habilitación financiera, para su trámite y efecto correspondiente, en los términos que el presente acuerdo establece y en función de su procedencia.

Atentamente

2011, Año de los Juegos Panamericanos en Jalisco

Salón de sesiones, Guadalajara, Jalisco, a 23 de septiembre del 2011.

Diputados: Mariana Fernández Ramírez (rúbrica), Olga Gómez F. (rúbrica), Marco Barba M. (rúbrica)



Solicitudes de licencia

Del diputado Raúl Domínguez Rex

Ciudad de México, Distrito Federal, a 3 de octubre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

De la LXI Legislatura de la

Cámara de Diputados

Presente

Por medio del presente ocurso y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, fracción XVI, 12, fracción V, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y por así convenir a mis intereses, vengo a pedir a usted, que tenga a bien someter a la consideración del pleno que se apruebe mi solicitud de licencia temporal al cargo de diputado por el distrito electoral federal número 2, con cabecera en Teoloyucan, estado de México, con efectos a partir del 4 de octubre y hasta el 9 de noviembre de 2011.

Por lo expuesto y fundado, esperando que se me obsequie la solicitud planteada, agradezco a usted las atenciones brindadas al suscrito y quedo a sus apreciables órdenes.

Diputado Raúl Domínguez Rex (rúbrica)



Minutas

Con proyecto de decreto, que adiciona la fracción II del artículo 73 y un párrafo segundo al artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

México, DF, a 29 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 73 y adiciona un párrafo segundo al artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Que reforma la fracción II del artículo 73 y adiciona un párrafo segundo al artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Único. Se reforma la fracción II del artículo 73; y se adiciona un párrafo segundo al artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 73. ...

I. ...

II. Para establecer en leyes generales las bases para la aplicación de los principios rectores de las relaciones entre los órdenes de gobierno federal, estatal, municipal y del Distrito Federal, en los términos del artículo 124 de esta Constitución.

III. a la XXX. ...

Artículo 124. ...

Las relaciones entre los órdenes de gobierno federal, estatal, municipal y del Distrito Federal, en el ámbito de sus competencias, se regirán por los principios de cooperación, coordinación, subsidiariedad y corresponsabilidad.

Artículo Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente en que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 29 de septiembre de 2011.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)

Secretario



Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados

Del Congreso de Jalisco, con proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Honorable Cámara de Diputados

Del Congreso de la Unión

Enviándole un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, aprobó el acuerdo legislativo número 1161-LlX-11, en el que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta soberanía, presentar a su consideración iniciativa de ley, que propone reformar la fracción XIII, del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en términos que se describen en el artículo único resolutivo del acuerdo legislativo de referencia.

Por instrucciones de la directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, adjuntándole copia del acuerdo legislativo de referencia, para efectos de la comunicación procesal respectiva.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jalisco, a 13 de septiembre de 2011.

Licenciado José Manuel Correa Ceseña (rúbrica)

Secretario General del Honorable Congreso del Estado

Dictamen de acuerdo legislativo que aprueba enviar un exhorto al honorable Congreso de la Unión para poner a su consideración la reforma a la fracción XIII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Dictamen de: Acuerdo legislativo

Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos

Asunto: Acuerdo legislativo mediante el cual se envía un exhorto al honorable Congreso de la Unión para poner a su consideración la Iniciativa de Acuerdo Legislativo, mediante el cual se pretende reformar el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ciudadanos diputados:

A la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, le fue turnada la iniciativa presentada por el diputado Jesús Casillas Romero, mediante la cual se pretende reformar el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para lo cual, los firmantes miembros de la referida Comisión Legislativa, nos permitimos presentar el Dictamen que la resuelve, conforme a lo siguiente:

Antecedentes

I. Que en ejercicio del derecho constitucional de presentar iniciativas de ley y decreto, contemplado en el artículo 28 fracción I de la Constitución local, se presentó el 7 de junio del 2011, la iniciativa de acuerdo legislativo que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por parte del diputado Jesús Casillas Romero.

II. La iniciativa mencionada en el punto inmediato anterior fue turnada en esa misma fecha a la Comisión’ de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, a efecto de que se elaborará el dictamen respectivo.

Consideraciones

I. De conformidad con el artículo 153, numeral 1 y 2 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco, es facultad del Congreso del estado presentar iniciativas de ley o decreto ante el Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como plantear al Congreso del estado de la Unión la creación, reforma, adición, derogación o abrogación de leyes federales o artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Corresponde a la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, por así disponerlo el numeral 97 fracción I, II, de la citada Ley Orgánica Estatal, el estudio y dictamen o el conocimiento de los asuntos relacionados con reformas a las leyes reglamentarias u orgánicas de dispositivos de la Constitución Política del Estado y los que la Constitución Federal le autoricen reglamentar.

Para el estudio y análisis de esta iniciativa se tomaron en cuenta los siguientes argumentos, como a continuación se transcriben:

Exposición de Motivos

I. La Ley Aduanera obliga a quienes introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo, ya sean sus propietarios, poseedores, destinatarios remitentes apoderados agentes aduanales o cualesquiera personas que tengan intervención en la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancías o en los demás actos o hechos que cita la misma ley.

II. Para el debido cumplimiento de estos lineamientos la Ley Aduanera establece que las mercancías podrán introducirse al territorio nacional o extraerse del mismo mediante el tráfico marítimo, terrestre, aéreo y fluvial, por otros medios de conducción y por la vía postal. Así pues, México cuenta con 19 aduanas en la frontera norte, 2 en la frontera sur, 17 marítimas y 11 aduanas interiores.

III. Las aduanas interiores en la República Mexicana son las siguientes: aeropuerto internacional de la Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, México, Monterrey, Puebla, Querétaro, Toluca y Torreón.

IV. La Ley Aduanera en su artículo 143 establece las atribuciones del Ejecutivo como a continuación se transcribe:

Artículo 143. Además de las que le confieren otras leyes, son atribuciones del Poder Ejecutivo federal en materia aduanera:

I. Establecer o suprimir aduanas fronterizas, interiores y de tráfico aéreo y marítimo, así como designar su ubicación y funciones.

II. Suspender los servicios de las oficinas aduaneras por el tiempo que juzgue conveniente, cuando así lo exija el interés de la nación.

III. Autorizar que el despacho de mercancías por las aduanas fronterizas nacionales, pueda hacerse conjuntamente con las oficinas aduaneras de países vecinos.

IV. Establecer o suprimir regiones fronterizas.

V. Sin embargo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 89 fracción XIII, otorga al Ejecutivo la siguiente facultad:

Artículo 89. Las facultades y obligaciones del presidente son las siguientes:

I. a XII. ...

XIII. habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas marítimas y fronterizas, y designar su ubicación.

...

Como se desprende de la lectura de la Fracción XIII del artículo citado anteriormente de nuestra Carta Magna, el Presidente sólo tiene la facultad de establecer aduanas marítimas y fronterizas.

VI. Puede concluirse que el artículo 143 de la Ley Aduanera es Inconstitucional, dado que está ampliando las facultades del Ejecutivo, siendo incompetente para hacerla. Esto de conformidad con el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

Artículo 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial.

No podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgaran facultades extraordinarias para legislar.

Y al artículo 89, fracción primera, también de nuestra Carta Magna:

Artículo 89. Las facultades y obligaciones del presidente son las siguientes:

I. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia;

VII. Sin embargo, las aduanas interiores son de suma importancia para el comercio en el País, para la importación y exportación de mercancías y para la recaudación de impuestos. Según los datos de la página oficial de aduanas de México, las aduanas interiores manejan un 20% de la mercancía que entra y sale del País, las más importantes siendo la de Guadalajara, la de Monterrey y la del aeropuerto del Distrito Federal.

VIII. El Abogado Rigoberto Reyes Altamirano, experto en Comercio Internacional y Derecho Aduanero, Catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, autor de entre otros del libro El aspecto fiscal de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comenta en su página 203 respecto a la irregularidad antes expuesta que “lo anterior trae consecuencias muy delicadas para el sistema aduanero, en virtud de que tal y como está redactado el precepto constitucional, las aduanas interiores establecidas por el Presidente de la República tienen irregularidad constitucional, al haberse creado por una autoridad que carece de competencia para ello.” Concepto con el que coincido y es el que motiva la propuesta de reforma que de aprobarse elevaríamos a la consideración al Congreso de la Unión.

IX Así pues, partiendo el principio de la jerarquía de leyes, es importante que esta soberanía acuerde presentar la iniciativa de ley ante el constituyente federal, en el que se reforma la fracción XIII, del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En mérito de los fundamentos y razonamientos expuestos, someto a la elevada consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente:

La propuesta del autor queda como sigue:

Único. El Congreso del Estado de Jalisco eleva iniciativa de Ley a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por la que propone reformar la fracción XIII, artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Articulo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes:

I. a XII. ...

XIII. Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas marítimas, fronterizas y todas aquellas que requiera el Sistema Aduanero, así como designar su ubicación;

XIV. a XX. ...

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se instruye a la Secretaría General a efecto de que remita el presente Acuerdo Legislativo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Después de un profundo análisis de los argumentos que motivaron la propuesta de reforma ya mencionada, esta comisión dictaminadora emite las siguientes:

Conclusiones

Se considera pertinente remitir la presente iniciativa al H. Congreso de la Unión con el fin de que puedan emitir una resolución en cuestión a las reformas planteadas en la misma.

La presente iniciativa atiende primeramente a la jerarquía de leyes, principio que debe ser tomado en cuenta en nuestro Estado de derecho y en este caso en particular para mantener la constitucionalidad que impone cualquier marco normativo. La Ley Aduanera otorga facultades al Ejecutivo para establecer o suprimir aduanas fronterizas, interiores y de tráfico aéreo y marítimo, así como designar su ubicación y funciones, sin tener la competencia para hacerlo, dado que la propia Constitución Federal no le concede estas atribuciones como tal. Así pues analizando las posibles consecuencias administrativas, legislativas y definitivamente económicas que pudiera tener la Federación por falta de precisión en las obligaciones del Presidente de la República respecto de la habilitación de aduanas en todas sus modalidades, así pues consideramos pertinente se apruebe la presente reforma al artículo 89 de nuestra Carta Magna.

Es por esto que el Congreso del Estado de Jalisco, remite la presente Iniciativa al H. Congreso de la Unión para que siendo este el competente de formular un análisis y emitir una resolución en materia de nuestra Carta Magna, elabore un dictamen al respecto de este tema.

Parte resolutiva

Una vez analizada la iniciativa, los suscritos integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, sometemos a la elevada consideración de ustedes, ciudadanos diputados, el siguiente proyecto de Acuerdo Legislativo, que aprueba presentar al Congreso de la Unión, Iniciativa de:

Acuerdo legislativo

Único. Se aprueba presentar ante el Congreso de la Unión, en términos del artículo 71 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la iniciativa que pretende reformar la fracción XIII, artículo 89, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Único. El Congreso del estado de Jalisco eleva iniciativa de Ley a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por la que propone reformar la fracción XIII, artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes:

I. a XII. ...

XIII. Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas marítimas, fronterizas y todas aquellas que requiera el Sistema Aduanero, así como designar su ubicación;

XIV. a XX. ...

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se instruye a la Secretaría General a efecto de que remita el presente acuerdo Legislativo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Atentamente

Salón de sesiones del honorable Congreso del estado de Jalisco.

Guadalajara, Jalisco, 22 de junio 2011.

La Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.

Diputados: Jesús Casillas Romero (rúbrica), presidente; Enrique Aubry de Castro Palomino, Carlos Alberto Briseño Becerra, Luis Armando Córdova Díaz (rúbrica), Mariana Fernández Ramírez (rúbrica), Javier Gil Olivo (rúbrica), Abraham Kunio González Uyeda, José María Martínez Martínez, Raúl Vargas López (rúbrica), vocales.

Propuesta de Modificación al acuerdo legislativo 5.42 de la Sesión del 13 de septiembre de 2011.

Acuerdo legislativo

Que aprueba presentar ante el Congreso de la Unión, en términos del artículo 71, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, iniciativa que reforma la fracción XIII, del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Único. Se aprueba presentar ante el Congreso de la Unión, en términos del artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de

Decreto

Que reforma la fracción XIII, del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Único. Se reforma la fracción XIII, del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes:

I. a la XII. [...]

XIII. Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas marítimas, fronterizas y todas aquellas que requiera el sistema aduanero, así como designar su ubicación;

XIV. a la XX. [...]

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Del Congreso de Jalisco, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo a los artículos 62, 305 y 404 del Código Federal de Procedimientos Civiles

Cámara de Diputados

Del Congreso de la Unión

Palacio Legislativo de San Lázaro

Enviándole un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, aprobó el acuerdo legislativo número 1160-LlX-11, en el que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, esta soberanía somete a su consideración iniciativa de decreto que propone adicionar un párrafo a los artículos 62, 305 y 404 del Código Federal de Procedimientos Civiles, en términos que se describen en el acuerdo legislativo en comento.

Por instrucciones de la directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, adjuntándole copia del acuerdo legislativo de referencia, para efectos de la comunicación procesal respectiva.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado José Manuel Correa Ceseña

Secretario general del Congreso del Estado de Jalisco

Guadalajara, Jalisco, a 13 de septiembre de 2011.

Ciudadanos Diputados

A la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos le fue turnada por acuerdo de la asamblea la iniciativa presentada por el entonces diputado Luis Manuel Vélez Fregoso, por la que se adiciona un párrafo a los artículos 62, 305 y 404 del Código Federal de Procedimientos Civiles. Por lo que se tomaron en cuenta para la elaboración del presente dictamen los siguientes

Antecedentes

I. Que en fecha 15 de enero del 2008, el entonces diputado Luis Manuel Vélez Fregoso presentó la iniciativa de ley que nos ocupa.

II. Que también el 15 de enero del 2008, le fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos por acuerdo de la asamblea, la presente iniciativa de decreto para su estudio y formulación del proyecto de dictamen, de conformidad con lo señalado en el artículo 107 de la Ley Orgánica de este Poder.

Ubicados los antecedentes de la iniciativa bajo proceso de estudio, es viable señalar que se tomaron en cuenta por esta comisión al momento de dictaminar conforme a las siguientes

Consideraciones

I. Que es facultad de los diputados presentar iniciativas de ley, decreto o acuerdos legislativos, de conformidad con el artículo 28, fracción I, de la Constitución Política para el Estado de Jalisco y artículo 22, fracción 1, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco.

II. De conformidad a lo dispuesto por la fracción 1, numeral 1, del artículo 69 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, es atribución de las comisiones legislativas, recibir, analizar, estudiar, discutir y dictaminar los asuntos que le turne la asamblea.

III. Corresponde a la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos el estudio y dictamen o el conocimiento, del presente asunto, en los términos del artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco.

IV. En ese orden de ideas, se surten los extremos legales en los que, el autor de la iniciativa contaba al momento de su presentación, con facultades para presentar propuestas a través de iniciativas de ley, decreto o acuerdo legislativo, asimismo, la comisión legislativa que suscribe, cuenta con las facultades para conocer del asunto planteado.

Esta comisión dictaminadora para la elaboración del presente dictamen tomó en cuenta los argumentos de la autora de la iniciativa, de la cual se desprende lo siguiente de su:

Exposición de Motivos

“Primero. Que es facultad de los diputados presentar iniciativas de ley, decreto o acuerdo, en los términos de la fracción I del artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, así como lo dispuesto por el artículo 71 fracción III de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Segundo. Que el 13 de junio de 2003, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, la reforma realizada a diversos artículos del Código de Comercio, en donde se deroga el concepto de norma supletoria al Código de Procedimientos Civiles de cada entidad federativa de que se trate, para que en su lugar aparezca el ordenamiento Código Federal de Procedimientos Civiles, como norma supletoria de este ordenamiento mercantil.

Tercero. En ese orden de ideas este acuerdo legislativo tiene dos enfoques, el primero de ellos se apoya en lo que establece el Enjuiciamiento Civil Local del Estado de Jalisco en sus artículos 77, fracción V, párrafo segundo y 118, establecen lo siguiente:

artículo 77. Son obligaciones de los secretarios:

...

V. Formular diariamente, por triplicado, autorizada con su firma y el sello del tribunal, una lista de los negocios acordados o resueltos, expresando en ella el número del expediente, la naturaleza del juicio y los nombres y apellidos de los interesados. Uno de los ejemplares se pondrá a disposición del público, antes de las trece horas, en un lugar de fácil acceso de sus oficinas; el otro se guardará en el archivo del juzgado; y el tercero se remitirá al boletín judicial para que se publique en el número del día siguiente, antes de las nueve de la mañana.

Por ningún motivo se incluirán en la lista los negocios o resoluciones que tengan por objeto el depósito de personas, el lanzamiento, el requerimiento de pago, el mandamiento de pago o aseguramiento de bienes o cualquier otra diligencia semejante de carácter reservado, a juicio del juez.”

“artículo 118. La segunda y ulteriores se harán personalmente a los interesados o a sus abogados patronos si concurren al tribunal o juzgado respectivo, hasta antes de las doce horas del tercer día, contado desde el mismo en que se dicten las resoluciones en que hayan de notificarse, en su defecto, la resolución se tendrá por notificada mediante su publicación en el boletín judicial o en la lista de acuerdos donde no existía éste y surtiera sus efectos a las doce horas del día siguiente de la misma.

No se incluirán en la lista, los juicios o resoluciones que tengan por objeto la separación de personas, requerimientos de pago, mandamiento de embargo, aseguramiento de bienes, otras diligencias semejantes o urgentes, a juicio del juez”

En atención a ello, tal disposición se hace necesaria en materia procesal civil y mercantil, ya que gracias a esta posibilidad de omitir en las listas (Boletín Judicial) los asuntos que por su naturaleza así lo requieren, los interesados sobre quienes se va a llevar a cabo tal actuación no tienen la misma ventaja de enterarse de las resoluciones que en algún determinado momento afectarán a su esfera jurídica; luego entonces con ello se está en aptitud de tener una diligencia con mayor éxito; así pues, esta disposición resulta de mucha ayuda para la parte que pretende realizar o que tenga por objeto las diligencias que por su naturaleza requieren tener éxito, máxime que en materia mercantil y por tratarse de asuntos u operaciones de comercio que siempre redundan en forma económica, resulta evidente que debiera de existir tal determinación, para con ello facilitar el objeto de la diligencia, que en esta materia podrían llegar a ser para el lanzamiento, requerimiento de pago, mandamiento de pago o aseguramiento de bienes o cualquier otra diligencia semejante o carácter urgente a juicio del juez.

El segundo punto a tratar, es en relación al embargo que se debe realizar, ya al inicio del procedimiento o en ejecución de sentencia, de donde podemos resaltar lo que establece el enjuiciamiento civil de esta entidad en sus numerales:

artículo 520. Una vez decretada la ejecución y practicando el requerimiento con las formalidades que este código establece, si el deudor no hace el pago, el ejecutor procederá al secuestro de bienes suficientes para cubrir el importe de las prestaciones reclamadas y sus consecuencias legales . El actor o su representante deberá asistir a la práctica de esta diligencia”

Artículo 523. El embargo sólo procede y subsiste en cuanto baste a cubrir la suerte principal y las costas, incluyéndose en aquellas los nuevos vencimientos y réditos hasta la total solución a menos que la ley disponga expresamente lo contrario.

Para calcular el importe de las prestaciones no vencidas se tomará en cuenta el equivalente de un año a partir del emplazamiento, si se trata de la iniciación del juicio , computando solo las sumas reclamadas, y seis meses si se trata de ejecución de sentencia”

De lo cual podemos advertir que al derogarse el Código de Procedimientos Civiles de cada entidad, como norma supletoria del Código de Comercio e implementarse en su lugar el Código Federal de Procedimientos Civiles, ha traído consigo múltiples problemas procesales, ya que este último ordenamiento no contempla absolutamente nada para calcular las prestaciones no vencidas en el procedimiento, ello porque en su arábigo 440 dispone lo siguiente:

artículo 440. El embargo sólo procede y subsiste en cuanto baste a cubrir la suerte principal, costas, gastos y daños y prejuicios, en su caso, incluyéndose los nuevos vencimientos y réditos hasta del procedimiento.

Ahora bien, como es sabido, el embargo resulta ser una figura de nuestro derecho que tiene gran importancia, ya que mediante este acto se logra garantizar lo adeudado como suerte principal, intereses y accesorios que pudiera haberse obligado al demandado, de la misma forma, el embargar estas prestaciones o conceptos, en la mayoría de los casos no sirve de nada, ya que sólo se garantiza lo adeudado hasta el momento de llevarse a cabo, sin importar lo que pueda durar el juicio y que al final del mismo lo embargado al inicio resulta mínimo para pagar la deuda total, sin contar con que el deudor haya dilapidado sus bienes para no hacer frente a sus obligaciones; así mismo, se podría dar el caso de que se embargaran en demasía bienes de los que realmente se deberían de embargar para garantizar el procedimiento y como consecuencia de ello, estaríamos frente a un abuso de la figura llamada embargo; en atención a ello, podemos ver que hace falta establecer de forma categórica los nuevos vencimientos y réditos, ya que al no establecerse se deja en un estado de indefensión, no procedimental interna, sino material, por lo cual se debe de tomar en cuenta el embargo ordenado para ejecutar la sentencia dictada; razón por la cual considero de suma importancia adicionar un párrafo más a dicho numeral, para que en el mismo se establezca el tiempo o monto a garantizar por las prestaciones aún no vencidas y que de alguna forma fueron pactadas por las partes y con esto cuantificar y obtener un buen éxito en el juicio, tanto al inicio, como al final.

De igual forma, y con el conocimiento de que en la actualidad, los procedimientos mercantiles no duran menos de dos años, ello hasta la debida conclusión y éxito del mismo, se propone una modificación de términos, para que en lugar de un año, se establezca que sea de año y medio, el cual se deberá de establecer por equivalente de 18 meses; lo anterior debido a que pensar que con un solo año se alcanza a garantizar el buen resultado del juicio, es desconocer lo que sucede en la realidad; debido a que es que los procedimientos no duran menos de dos años, ello in observar los procedimientos que duran de tres a cinco años, de lo cual considero prudente el establecer el tiempo señalado en esta iniciativa, sin dejar de largo los seis meses para calcular la ejecución de dicha resolución, ya que no se contempla en el ordenamiento a reformar y ello se hace necesario.

Cuarto. En otro orden de ideas, se señala que debido a la reforma apuntada del Código de Comercio como norma supletoria el Código Federal de Procedimientos Civiles, así como de otros ordenamientos de suma importancia, como lo es la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos entre otras; es de considerarse de suma importancia la reforma y adición que hoy se plantea a esta Soberanía; y en virtud de resultar de competencia federal es el Congreso de la Unión el Poder competente para resolver la procedencia e improcedencia de la misma, de igual forma y el medio idóneo para hacerla llegar, es por medio de un Acuerdo Legislativo presentado ante esta Asamblea, de tal suerte y de acuerdo a las facultades que me confieren los artículos 71 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , 28 en su fracción I de la Constitución Política del Estado de Jalisco, así como lo dispuesto en el artículo 153 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Jalisco.”

En base a lo anterior, esta comisión dictaminadora emite las siguientes:

Conclusiones

Se considera pertinente remitir la presente iniciativa al Congreso de la Unión con el fin de que se encuentren en la aptitud de analizar y en su caso emitir una resolución relativa a las reformas planteadas en el cuerpo de la misma.

Esta comisión dictaminadora encuentra que es de aprobarse la iniciativa propuesta por el entonces diputado Manuel Vélez Fregoso toda vez que en el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco en sus artículos 77 y 118, se establece la prohibición a incluir en la lista de acuerdos, los negocios o resoluciones que tengan por objeto el depósito de personas, lanzamiento, requerimiento de pago, aseguramiento de bienes, o cualquier acto semejante reservado a juicio del juez.

Asimismo, en el Código Federal de Procedimientos Civiles no se contempla la anterior prohibición, por lo que consideramos que el autor mediante esta propuesta pretende cumplir con el principal objetivo del legislador que es armonizar las leyes para su mayor entendimiento y eficacia, por lo que esta iniciativa evitaría confusiones y lagunas jurídicas.

Por otra parte, la presente reforma hace una aclaración acerca de cuál es el ordenamiento supletorio a recurrir en los juicios mercantiles, toda vez que el 13 de junio del 2003 se aprobó la reforma a diversos artículos del Código de Comercio mediante la cual ya no se debe recurrir a la norma supletoria del Código de Procedimientos Civiles de cada Estado, sino al Código Federal de Procedimientos Civiles, por lo que concordamos con el autor en cuanto a la necesidad existente en homologar el Código federal con el local.

En virtud de las consideraciones anteriores, esta comisión dictaminadora encuentra que es de aprobarse la propuesta del autor de la iniciativa, atendiendo a lo ya expresado en materia de supletoriedad de la ley y la necesidad de abonar a la armonía legislativa.

Por otra parte, concordamos con el autor, la reforma propuesta al artículo 440 de la multicitada ley para de esta manera agilizar los juicios haciendo así un verdadero ahorro para las partes y para el estado en su papel de juzgador.

Por lo anterior, esta comisión dictaminadora considera que es necesario hacer estas modificaciones a dicha ley, por lo que el Congreso del estado de Jalisco, remite la presente iniciativa al Congreso de la Unión para que siendo éste el competente de formular un análisis y emitir una resolución en materia de nuestra Carta Magna y de leyes federales, elabore un dictamen al respecto de este tema.

Parte Resolutiva

Una vez analizada la iniciativa, los suscritos integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, sometemos a la elevada consideración de ustedes, ciudadanos diputados, el siguiente proyecto de acuerdo legislativo, que aprueba presentar al Congreso de la Unión, iniciativa de

Acuerdo Legislativo

ÚNICO. Se aprueba presentar ante el Congreso de la Unión, en términos del artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de:

Decreto por el que se adiciona un párrafo a los artículos 62, 305 y 404 del Código Federal de Procedimientos Civiles

Único. Se adiciona un párrafo a los artículos 62, 305 y 404 del Código de Procedimientos Civiles para quedar como sigue:

Artículo 62.

Por ningún motivo el secretario incluirá en la lista de acuerdos o su similar, los negocios o resoluciones que tengan por objeto la separación o depósito de personas, el lanzamiento, el requerimiento de pago, el mandamiento de pago o aseguramiento de bienes o cualquier otra diligencia de carácter semejante o urgente, a juicio del juez.

Artículo 305.

Por ningún motivo se incluirá en la lista de acuerdos o su similar, los negocios o resoluciones que tengan por objeto la separación o depósito de personas, el lanzamiento, el requerimiento de pago, el mandamiento de pago o aseguramiento de bienes o cualquier otra diligencia de carácter semejante o urgente, a juicio del juez.

Artículo 440.

Para calcular el importe de las prestaciones no vencidas, se tomará en cuenta el equivalente de dieciocho meses a partir del emplazamiento, si se trata de la iniciación del juicio, computando sólo las sumas reclamadas, y seis meses si se trata de ejecución de sentencia.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente

Palacio Legislativo

Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Jalisco.

Guadalajara, Jalisco a 25 de julio de 2011.

La Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos

Diputados: Jesús Casillas Romero (rúbrica), presidente; Javier Gil Olivo (rúbrica), Carlos Alberto Briseño Becerra, Mariana Fernández Ramírez (rúbrica), Luis Armando Córdova Díaz (rúbrica), José María Martínez Martínez, Abraham Kunio González Uyeda, Enrique Aubry de Castro Palomino, Raúl Vargas López (rúbrica).

Propuesta de modificación al acuerdo legislativo 5.41 de la sesión del 13 de septiembre de 2011

Acuerdo Legislativo

Que aprueba presentar ante el Congreso de la Unión, en términos del artículo 71, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, iniciativa que adiciona un párrafo a los artículos 62, 305 y 404 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Único. Se aprueba presentar ante el Congreso de la Unión, en términos del artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente proyecto de

Decreto que adiciona un párrafo a los artículos 62, 305 y 404 del Código Federal de Procedimientos Civiles

Único. Se adiciona un párrafo a los artículos 62, 305 y 404 del Código Federal de Procedimientos Civiles, para quedar como sigue:

Artículo 62. [...]

Por ningún motivo el secretario incluirá en la lista de acuerdos o su similar, los negocios o resoluciones que tengan por objeto la separación o depósito de personas, el lanzamiento, el requerimiento de pago, el mandamiento de pago o aseguramiento de bienes o cualquier otra diligencia de carácter semejante o urgente, a juicio del juez.

Artículo 305. [...]

Por ningún motivo se incluirá en la lista de acuerdos o su similar, los negocios o resoluciones que tengan por objeto la separación o depósito de personas, el lanzamiento, el requerimiento de pago, el mandamiento de pago o aseguramiento de bienes o cualquier otra diligencia de carácter semejante o urgente, a juicio del juez.

Artículo 440. [...]

Para calcular el importe de las prestaciones no vencidas, se tomará en cuenta el equivalente de dieciocho meses a partir del emplazamiento, si se trata de la iniciación del juicio, computando sólo las sumas reclamadas, y seis meses si se trata de ejecución de sentencia.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

(rúbrica)



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto de decreto, por el que se adicionan los artículos 29-D a 29-G del Código Fiscal de la Federación; y se reforma y adiciona el 1o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por Guillermo Tamborrel Suárez, Alberto Cárdenas Jiménez, Fernando Elizondo Barragán, Raúl José Mejía González y Francisco Javier Obregón Espinoza, de los Grupos Parlamentarios del PAN, del PRI y del PT

México, DF, a 29 de septiembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha los senadores Guillermo Enrique Tamborrel Suárez, Alberto Cárdenas Jiménez, Fernando Elizondo Barragán, Raúl José Mejía González y Francisco Javier Obregón Espinoza presentaron iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 29-D, 29-E, 29-F y 29-G del Código Fiscal de la Federación y se modifica y adiciona el artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa, misma que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Secretarios de la Mesa Directiva

De la Cámara de Senadores del

Honorable Congreso de la Unión

Iniciativa con proyecto de decreto por virtud del cual se adicionan los artículos 29-D, 29-E, 29-F y 29-G del Código Fiscal de la Federación y se modifica y adiciona el artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

Quienes suscriben Guillermo Tamborrel Suárez, Alberto Cárdenas Jiménez, Fernando Elizondo Barragán, Raúl José Mejía González y Francisco Javier Obregón Espinoza, senadores de la República de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164, numeral 1, y 169, numerales 1 y 4, del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración del pleno de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por virtud del cual se adicionan los artículos 29-D, 29-E, 29-F y 29-G del Código Fiscal de la Federación y se modifica y adiciona el artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Derivada de la crisis económica mundial recientemente vivida y ante las circunstancias actuales de deterioro de los recursos naturales así como de la extrema pobreza en que se encuentran muchísimas personas, nace una nueva iniciativa desde la Organización de las Naciones Unidas que promueve la transición de las economías hacia una economía verde. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) considera que una economía verde debe “mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales de escases”.

Esta economía verde, tiene por objeto contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, específicamente en lo que se refiere a medio ambiente y los recursos naturales, pobreza y empleos verdes (sostenidos) así como a propiciar un mejor bienestar para la sociedad en general y las futuras generaciones.

El PNUMA establece una serie de condiciones favorables que deben existir a nivel nacional para lograr una verdadera economía verde, estas condiciones incluyen: cambios en la política fiscal, reforma y reducción de subsidios con efectos perjudiciales para el ambiente y mejora y ejecución de normas y regulaciones que favorezcan el medio ambiente, entre otras.

México no es la excepción de las circunstancias mundiales. Sin embargo, la transición a una economía verde requiere de diversos instrumentos que faciliten su implementación y coadyuven a un trabajo conjunto de empresas, sociedad y gobierno, para beneficio de todos.

El reciclaje, es una de las historias ambientales más exitosas de finales del siglo 20. Según datos del documento Hacia una economía verde, elaborado por el PNUMA, la industria del reciclaje da trabajo actualmente a 12 millones de personas únicamente en tres países (Brasil, China y Estados Unidos) y a nivel mundial representa un mercado estimado en 410,000 millones de dólares anuales.

El reciclaje torna los materiales que se hubiesen convertido en residuo, en recursos valiosos. De hecho, el recolectar los materiales reciclables es tan sólo un paso en una serie de acciones que generan una serie de ganancias desde el punto de vista financiero, ambiental y social, entre los que se encuentran:

• Protege y expande los empleos del sector manufacturero y aumenta la competitividad mexicana en el mercado global.

• Reduce la necesidad de los vertederos y la incineración.

• Ahora energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes y la manufactura de productos utilizando materiales vírgenes.

• Disminuye las emisiones de gases de invernadero que contribuyen al cambio climatológico global.

• Conserva los recursos naturales como la energía, madera, el agua y los minerales, entre otros.

• Ayuda a sostener el medioambiente para generaciones futuras.

Algunos datos relevantes de los incisos anteriores son por ejemplo:

• Carbon foot print (huella de carbón) de la producción primaria (con mineral o material virgen) versus producción secundaria (con materiales reciclados) medido en emisiones de ton CO2eq / ton producto:

Requerimientos de Energía en la producción primaria (con mineral ó material virgen) vs producción secundaria (con materiales reciclados) medido en megajoules / ton producto:

Report on the Environmental Benefits of Recycling”, October 2008. Sue Grimes, John Donaldson and Doctor Gabriel Cebrián Gómez, Center for Sustainable Production & Resource Efficiency, Imperial College London for the Bureau of International Recycling.

En el caso del PET por ejemplo:

A nivel mundial existen ejemplos exitosos alrededor de la industria del reciclaje, en Brasil por citar alguno, este sector da trabajo a más de medio millón de personas, muchas de las cuales se han agrupado en cooperativas que les permiten cobrar más del doble que aquellos recogedores de basura que actúan de manera independiente. Cifras del PNUMA muestran que en el país amazónico se recicla cerca del 95% de las latas de aluminio y alrededor del 55% de las botellas de polietileno. Estas cifras se traducen en una generación de recursos de casi 2,000 millones de dólares anuales.

El 87% de la materia prima que utiliza la Industria del Papel en México es papel reciclado, lo que la coloca en el 5° lugar como país reciclador en el mundo, habiendo desarrollado desde hace muchos años una infraestructura nacional para el acopio y manejo de papel recuperado de desperdicio, de tal forma que de recuperar y reciclar 355,000 toneladas de papel y cartón de desperdicio en México en 1970, se pasó a recuperar y reciclar 3,232,000 toneladas en el año 2010. Si bien se han logrado importantes avances, se tienen también grandes oportunidades ya que el Consumo Aparente del papel fue de 6,677,000 toneladas en el año 2010.

Es necesario destacar que la recuperación y reciclaje del papel desechado evita la ocupación de los rellenos sanitarios a razón de 2.5 m3 por tonelada de desperdicio y la final descomposición en Bióxido de Carbono CO2 y Metano CH9 que son los principales gases de efecto invernadero (con índices de potencial de calentamiento de 1 y 21 respectivamente).

Hoy en día, pese a los grandes beneficios que aporta el reciclaje de los residuos y de los instrumentos que prevé la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos que promueve la aplicación de las tres erres (reutilizar, reducir y reciclar), los planes de manejo entre otros, no ha sido suficiente para mejorar el manejo integral de los residuos en el país, por lo que se requieren de instrumentos adicionales.

Por lo tanto, uno de los primeros pasos a instrumentar para la transición hacia una economía verde, es incentivar el acopio selectivo de los residuos para propiciar un mercado de reciclaje, dado que un mercado de ésta naturaleza coadyuvaría a la reducción de emisiones atmosféricas al utilizar la energía contenida dentro de los residuos y por otro, un coadyuvante adicional a la preservación de nuestros recursos naturales, potenciando los recursos ya extraídos y disminuyendo el consumo de nuevos recursos, entre otros beneficios que se enumeran más adelante.

La industria del reciclaje en México sigue siendo, en la práctica, un terreno en el que se mueven organizaciones de pepenadores, dirigidas casi en la sombra por unas cuantas personas; actividad en la que las cuentas son tan poco claras como una bolsa de basura y la regulación gubernamental es mínima, la tecnología escasa y la planeación muy limitada.

En el V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón se estima que la generación nacional de basura para el año 2011 alcanza los 41,099,000 toneladas, es decir, 112 mil 600 toneladas diarias, lo que representa un aumento de 25.2% frente a la generación diaria registrada para el año 2000, asimismo, la generación anual per cápita de residuos sólidos urbanos (RSU) se incrementó de 315.7 kg en el año 2000 a 359.6 kg por habitante. Además de este incremento en la generación, es necesario señalar el cambio que ha sufrido la composición de RSU en el país, de acuerdo con el documento “El Medio Ambiente en México, 2009” elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); en la década de los cincuenta los residuos orgánicos representaban entre el 65% y el 70% del total, lo que los hacía fácilmente integrables a los ciclos de la naturaleza; pero en el año 2010 había disminuido hasta el 52%, integrando nuevos y múltiples elementos adicionales, cuya descomposición es lenta y requiere de procesos complementarios para efectuarse. Sin embargo, cerca del 35.2% de los RSU son potencialmente reciclables, compuestos por materiales como Papel y cartón (13.8%), Plásticos (10.8%), Vidrios (5.8%) y Metales (3.4%).

Aunado a lo anterior, la propia Semarnat reconoce en el documento El medio ambiente en México, 2009 que en el año 2008, a pesar de tener una tasa de recolección de RSU de 90.1%, únicamente se reciclaba el 3.6% de los mismos, por lo tanto, aún existe un gran potencial en este sector. Del total reciclado durante 2008, 42.1% correspondió a Papel y cartón, 28.7% a Vidrios, 27.8% a Metales, 1.3% a Plásticos y 0.2% a Textiles.

De seguir por este camino el panorama es desolador, el PNUMA calcula que hoy en día se recicla únicamente el 25% de los residuos generados a nivel mundial y bajo las condiciones actuales, para el año 2050 se estarían generando en el mundo más de 13,000 millones de toneladas anuales de residuos, 20% más que en 2009.

La simple enumeración de las cifras crea la idea de que reciclar desechos sólidos en México debería ser gran negocio, además de una necesidad ambiental, sobre todo si se toma en cuenta que al 2010 la Semarnat tenía registrados únicamente 206 sitios controlados con una capacidad de disposición de RSU de tan solo 28.2 millones de toneladas, cantidad a todas luces insuficiente para dar un correcto procesamiento a los más de 40 millones de toneladas generadas en el mismo año.

Una de las preocupaciones más importantes manifestadas por los sectores más significativos en el reciclaje: Plásticos, Hierro y acero, Papel y cartón, entre otros, es la falta de mecanismo para la retención de los impuestos al valor agregado y sobre la renta, y comprobación de adquisiciones, dado que hasta el año 2008, se permitió lo anterior, mediante una disposición transitoria de la resolución miscelánea fiscal, esto es, la deducción de la auto-facturación de desperdicios que podían ser procesados en plantas productivas tanto para efectos del impuesto sobre la renta como del impuesto empresarial a tasa única (IETU). No obstante que para el artículo 6º de la Ley del IETU no autoriza la deducción de erogaciones soportadas mediante la auto-facturación.

El esquema de la auto-facturación para el caso de subproductos se condicionó en su momento a que se cumpliera con los siguientes supuestos:

• Que se tratara de la primera enajenación realizada por personas físicas sin establecimiento fijo.

• Que la actividad preponderante de quienes adquirían los desperdicios fuera la de comercialización o industrialización de los desperdicios industriales.

• Que se retuviera y enterara el 5% por concepto de impuesto sobre la renta.

• Que la aplicación de la auto-facturación no excediera del 70% de total de las compras.

Estas facilidades que se otorgaron para la deducción de residuos contribuyeron a facilitar el proceso de compraventa de los mismos, propiciando así el reciclaje en el país, la conservación de recursos naturales y el ahorro de energía. Es muy importante mencionar que quienes ejercían la deducción de la auto-facturación son contribuyentes cautivos, a los que la autoridad tiene plenamente identificados y sobre los que se pueden ejercer actos de fiscalización. En tanto que no se tenía un adecuado control sobre las personas físicas que vendían por primera vez este tipo de productos.

Cabe señalar que por su propia naturaleza, el acopio y compra de estos materiales de reutilización se realiza en la mayoría de los casos con quienes de manera directa llevan a cabo la tarea de separar los desechos para identificar aquellos susceptibles de reciclaje, por lo que resulta materialmente imposible formalizar a estos pequeños “proveedores” a cumplir con las obligaciones fiscales.

Ante esta dificultad, anteriormente el adquirente de los productos del sector primario emitía una autofactura para deducir sus adquisiciones. Para hacerla válida tenía que presentar un aviso y unos meses más tarde, capturar toda la información de estos documentos en un programa.

No obstante, la SHCP eliminó este esquema de autofacturación para imponer uno en el que el adquirente del producto o del servicio, es el encargado de realizar el registro de su proveedor de bienes o servicios, producto de actividades primarias, en el que el adquirente, aprovechando que ya tiene contacto con el productor, captura los datos de éste en un programa de cómputo proporcionado por el SAT y solicita la inscripción del productor al RFC. El mismo adquirente, contrata los servicios de un Proveedor Autorizado de comprobantes fiscales digitales o facturación electrónica y con el RFC del productor, al momento de adquirir sus productos solicita la emisión de una factura electrónica.

Sin embargo, dicho esquema está habilitado por las ventas realizadas y servicios prestados en el sector primario, arrendadores y mineros; adquirentes de sus bienes o servicios. Actualmente no existe resolución alguna para el sector industrial en la adquisición de desperdicios y materiales de la industria del reciclaje. De 2008 a la fecha, ha sido muy complicado que el mercado pueda seguir creciendo, actualmente por ejemplo, en el 2005 se exportaron 63,665 toneladas de fibra de papel, en el 2010 se exportaron 177,858 y en el primer semestre de 2011 ya se exportaron 187,740 toneladas. La principal razón, es que para exportar no requieren factura y no se pagan impuestos. Los consumos nacionales de fibra requieren factura, se paga el IVA y se incrementa el precio por los intermediarios. La recaudación anual potencia sería de $ 16,48.8 millones pesos (ISR = $ 82,845 millones pesos x %10 utilidad x 28% ISR = $ 2,455 millones pesos; IVA = $ 82,845 millones pesos x 16% IVA = $ 14,028 millones pesos).

Por lo anterior, es de relevante importancia proponer un esquema alternativo para esta actividad, que permita estimular la formalidad del mercado del reciclaje con el doble beneficio que aporta:

• La protección y preservación de recursos naturales, resultado del retiro de materiales reutilizables que a falta de esta actividad terminarían contaminando el medio o saturando los rellenos sanitarios; y obligando a la extracción de nuevas materias primas.

• El estímulo de una actividad económica que incluye a la cadena de acopiadores de materiales reutilizables – industrialización – reutilización.

Las facilidades de deducción deben acompañarse de las medidas de control necesarias a fin de evitar abusos en el esquema.

La propuesta que se realiza por medio de la presentación de ésta Iniciativa, es una propuesta utilizada hoy en día en el sistema tributario mexicano para las ventas de primera mano del sector primario y tiene por objeto, incrementar el reciclaje y por ende la captación de impuestos y la generación de empleos lícitos, así como el aumento de la fiscalización, ya que la implementación de una carga tributaria elevada conlleva un alto riesgo de evasión, por la facilidad con que se realiza la enajenación de estos productos y la dificultad para detectar este tipo de operaciones.

Además, se facilitaría este tipo de operaciones ya que las personas que compran de primera mano los materiales de reuso no tienen la posibilidad de contar con una estructura administrativa para sobrellevar sus obligaciones fiscales.

La adopción de este mecanismo permitirá incrementar el número de Pequeños Contribuyentes (ingresos menores a 2 millones de pesos al año), quienes de acuerdo al documento Impuesto empresarial a tasa única (IETU): Un diagnóstico a tres años de su implementación, elaborado por la SHCP, actualmente aportan únicamente el 1% de la recaudación total del país y representan un importante potencial que a la fecha no se ha sabido aprovechar.

Asimismo, ayudará a solucionar el problema de la baja recaudación del IVA, que a pesar de la predicción para 2011 (3.9% del PIB) que hace la SHCP en el documento antes mencionado, durante el primer trimestre del mismo año sufrió una disminución de 3.5% anual en términos reales, según datos del “Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública”.

Como puede verse, la adopción del mecanismo propuesto permitirá compensar en su proporción adecuada, los bajos niveles de recaudación que imperan en el país y que ubican a México como uno de los peores en este rubro entre los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Otro aspecto donde esta iniciativa busca influir de manera positiva es el que se refiere a las tasas de informalidad y desempleo que existen en el país. El PNUMA establece que el empleo en el sector de la gestión de residuos y el reciclaje crecerá de manera notable en los próximos años como respuesta al crecimiento demográfico y económico que se está dando a nivel global así como la inserción de cambios de política promovido a través de la Economía Verde.

En materia de informalidad, hoy en día el Inegi calcula que el porcentaje de la población ocupada en el sector informal alcanza el 28.8% del total de la población ocupada, cifra superior al 27.9% y 27.1% registrados durante el tercer y cuarto trimestre de 2010, respectivamente.

Si a lo anterior se añade que a Junio de 2011 el número de trabajadores en el sector informal rebasó al número de los trabajadores permanentes asegurados por el IMSS; esto es, 13 millones 385 mil 674 trabajadores en el sector informal contra 13 millones 81 mil 753 trabajadores permanentes asegurados ante el IMSS según datos del Inegi, el panorama resulta poco alentador.

De acuerdo a los datos más recientes publicados por la Organización Internacional del Trabajo, México ocupa el 4º lugar de los países analizados por este organismo en cuanto al tamaño de la población ocupada en el sector informal de la economía, superado únicamente por India (134.3 millones), Brasil (18.6 millones) y Pakistán (16.6 millones).

Según el estudio “Economía informal: evolución reciente y perspectivas” realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, anualmente el sector informal de México absorbe en promedio el 31.5% del aumento que se registra en la población ocupada total.

Si a estos argumentos en materia de empleo e informalidad se añade el hecho que la clasificación y el procesamiento de materiales reciclables ocupa a diez veces más personas por tonelada métrica que la incineración o los rellenos sanitarios, estamos ante un sector con un alto potencial para la generación de empleo.

De adoptarse el mecanismo que se está promoviendo a través de esta iniciativa, automáticamente se estarían incorporando al sistema formal miles de trabajadores del sector de la recolección de residuos que a la fecha no tienen ningún incentivo para formar parte del sector formal de la economía.

Por si resultaran insuficientes los argumentos expuestos hasta el momento, existe un elemento de vital importancia que, dadas las circunstancias actuales del país en materia de inseguridad, representa un serio riesgo para algunos sectores específicos de la población así como para la economía nacional: lavado de dinero y extorsión.

Como ya se mencionó anteriormente, para quienes se dedican a la recolección y comercialización de materiales de reuso les es muy difícil cumplir con toda la serie de requisitos que les exige la autoridad en materia fiscal, lo que al mismo tiempo ocasiona un serio predicamento para los adquirientes de dichos materiales ya que estos no cuentan con una forma legalmente válida para comprobar sus erogaciones por la compra de estos insumos.

Es en este momento del proceso donde detectamos el grave riesgo de que el crimen organizado tome ventaja de las necesidades tanto de pepenadores de materiales de reuso que se encuentran en la informalidad como de recicladores formales. La primera operación consiste en que una empresa intermedia compra el insumo en efectivo a los recolectores de materiales ya que éstos no están bancarizados quedando la compra sin registro bancario ni fiscal. En una siguiente operación, el material se vende al industrializador, quien exige una factura y debe ser expedida por el intermediario. De esta forma tenemos a un intermediario formal que requiere expedir facturas pero que no cuenta con el mecanismo para deducir fiscalmente las compras que hizo a los pepenadores y proveedores informales por no contar con una factura requisitada. ¿Cómo comprueba fiscalmente sus compras esta empresa intermedia? Es complicado.

De seguir funcionando el esquema descrito, se corre el grave riesgo de que el crimen organizado encuentre atractivo el participar en este sector con fines de lavado de dinero, actividad que según el estudio “El lavado de Dinero en México, escenarios, marco legal y propuestas legislativas” elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, inyecta en el sistema financiero mexicano entre 25 mil y 45 mil millones de dólares al año.

El crimen organizado podría actuar mediante la creación de empresas fantasmas que se dediquen a proveer de facturas falsas al intermediario con el objeto de blanquear el dinero.

Con la implementación de mecanismos como el contenido en esta iniciativa, otorga legalidad y transparencia a la operación de todo el sector del reciclaje, que además de incrementar fuertemente la eficiencia y la recaudación fiscal, dificultaría mucho la posibilidad de lavar dinero del crimen organizado. También se reduce la corrupción, se tendrá mayor recaudación de los impuestos, tanto de IVA como ISR que serían retenidos al final de la cadena de reciclaje por las empresas consumidoras de estas materias primas, quienes son normalmente grandes y fácilmente fiscalizables, quitando la necesidad de auditar y recaudar de miles de pequeños negocios difíciles de fiscalizar, dado que estos no tienen grandes instalaciones y pueden cambiar de domicilio y nombre con facilidad.

Finalmente y con el objetivo de la oportunidad de empezar bien y atraer el beneficio de aumentar la base gravable, mayor recaudación y combate a la corrupción se propone en los artículos transitorios, un indulto para quienes en la industria del reciclaje, se incorporen a la formalidad, pues de lo contrario muchos de ellos por temor no se incorporarían a la formalidad.

En virtud de lo anterior, sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por virtud del cual se adicionan los artículos 29-D, 29-E, 29-F y 29-G del Código Fiscal de la Federación, y se reforma y adiciona el artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

Primero. Se adicionan los artículos 29-D, 29-E, 29-F y 29-G en los siguientes términos:

Artículo 29-D. Para los efectos de los artículos 29 y 29-A del presente Código, los contribuyentes que adquieran de personas físicas desperdicios y materiales de primera mano en la industria del reciclaje, podrán comprobar las erogaciones realizadas por dichos conceptos con comprobante fiscal digital emitido a través de un proveedor de servicios de generación y envío de comprobantes fiscales digitales a que se refiere las disposiciones fiscales vigentes, únicamente cuando cumplan con lo siguiente:

a) Que entre sus actividades se incluya el acopio, la enajenación, la comercialización o industrialización de los desperdicios y materiales para reciclaje,

b) Que cumplan con la opción a que se refiere el artículo 29-F siguiente, en caso de que la persona física de la que adquieran los desperdicios y materiales de primera mano en la industria del reciclaje no cuente con RFC,

c) Que cumplan con la obligación de retención prevista en el artículo 1-A, fracción V de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Artículo 29-E. Los contribuyentes que hayan optado por comprobar las adquisiciones efectuadas en términos del artículo 29-D, tendrán las siguientes obligaciones:

a) Retener por concepto de ISR el 3% del monto total de la operación realizada, retención que tendrá carácter de pago definitivo. Deberán enterar la retención conjuntamente con su declaración de pago provisional correspondiente al periodo en que se efectúe la citada operación, incluyendo dicha retención en el concepto identificado como “ISR otras retenciones” en la aplicación electrónica correspondiente.

Artículo 29-F. Para los efectos del artículo 27, podrán inscribirse en el RFC a través de los adquirentes de sus productos, los contribuyentes, personas físicas que enajenen desperdicios y materiales de primera mano en la industrial del reciclaje y que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Que su actividad preponderante sea la enajenación de desperdicios y material para reciclaje.

b) Que se trate de enajenaciones de primera mano.

c) Que no tengan la obligación de presentar declaraciones periódicas.

Los contribuyentes que opten por aplicar lo dispuesto en esta regla, deberán proporcionar a dichos adquirentes lo siguiente:

a) Nombre.

b) CURP o copia del acta de nacimiento.

c) Domicilio fiscal.

d) RFC, cuando ya hubieran sido inscritos con anterioridad, bajo el esquema del presente artículo.

Las personas físicas que opten por inscribirse en el RFC de acuerdo a este artículo, quedarán relevadas de presentar declaraciones ante el SAT.

Artículo 29-G. Para los efectos de los artículos 29 y 29-A, para la expedición de los comprobantes fiscales digitales que amparen las erogaciones por adquirir de las personas físicas a que se refieren los artículos que anteceden, sobre los desperdicios y materiales de primera mano en la industria del reciclaje, los adquirentes deberán cumplir con lo siguiente:

I. Para cada operación realizada con las personas físicas a que se refiere este artículo, solicitar al proveedor de servicios de generación y envió de comprobantes fiscales digitales contratado, la generación y emisión del comprobante fiscal digital, utilizando para ello el certificado de sello digital de solicitud de comprobantes, para lo cual deberán proporcionarle al proveedor del servicio la información lo siguiente:

Del enajenante:

a) Nombre, RFC y domicilio.

b) Lugar y fecha de la operación.

c) Cantidad, unidad y descripción del producto.

d) Precio unitario.

e) Total de la operación.

Del adquirente:

a) Clave del RFC:

II. Recibir los archivos electrónicos de los comprobantes emitidos por el proveedor de servicios de generación y envío de comprobantes fiscales digitales contratado y conservarlos en su contabilidad.

III. La solicitud de comprobante fiscal digital y el comprobante fiscal digital deberán conservarse como parte de la contabilidad del adquirente.

IV. La fecha de expedición del comprobante fiscal digital deberá ser como máximo la del 31 de diciembre del ejercicio al que corresponda.

Segundo. Se deroga el inciso b) de la fracción II del artículo 1-A para quedar como sigue:

Artículo 1-A. Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

I. Sean instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial o fiduciaria.

II. Sean personas morales que:

a) Reciban servicios personales independientes, o usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente.

b) Adquieran desperdicios para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización. Se deroga

c) Reciban servicios de autotransporte terrestre de bienes, prestados por personas físicas o morales.

d) Reciban servicios prestados por comisionistas, cuando éstos sean personas físicas.

III. Sean personas físicas o morales que adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.

IV. Sean personas morales que cuenten con un programa autorizado conforme al Decreto que Establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación o al Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación, o tengan un régimen similar en los términos de la legislación aduanera, o sean empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes para su introducción a depósito fiscal, cuando adquieran bienes autorizados en sus programas de proveedores nacionales.

Tercero. Se adiciona la fracción V al artículo 1-A, así como los tres párrafos siguientes, para quedar como:

V. Sean personas físicas con actividad empresarial o morales, que adquieran desperdicios y/o materiales de la industria del reciclaje, para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización.

Para los efectos del párrafo anterior la retención del impuesto por la enajenación de desperdicios y materiales de la industria del reciclaje adquiridos por personas morales y físicas con actividad empresarial para ser utilizados como insumos en actividades industriales o para su comercialización, se deberá efectuar independientemente de la forma en que se presenten los desperdicios y materiales de la industria del reciclaje, ya sea en pacas, placas o cualquier otra forma o que se trate de productos que conlleven un proceso de selección, limpieza, compactación, trituración o cualquier tratamiento que permita su reutilización o reciclaje.

Para efectos de esta fracción (V) se considera desperdicio cualquier bien, aleación, materia o material que sea considerado como residuo, sobra, sobrante, recorte, merma o deshecho que resulte de cualquier proceso, incluyendo mercancías que se encuentren rotas, desgastadas, obsoletas o inutilizables y las que ya manufacturadas no pasan el control de calidad por avances tecnológicos. Y se consideran materiales de la industria del reciclaje cualquier bien, aleación, materia o material reciclable o reciclado, a partir de que entran a la cadena comercial del reciclaje, indistintamente de su presentación y transformación física; y dejará de ser considerado material de la industria del reciclaje hasta ser fundido nuevamente, o transformado en celulosa o papel nuevo, o haber sufrido cualquier transformación y por cualquier medio, convirtiéndolo en un producto diferente o en materia prima, siempre y cuando esta nueva fusión, o transformación en celulosa o papel nuevo, o transformación en producto diferente o materia prima, sea realizada en las propias instalaciones de la persona moral o física y no por un proceso de maquila en instalaciones de otra persona moral o física, ya que en el caso de fusión o transformación por maquila, seguirá siendo considerado material de la industria del reciclaje.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Recinto legislativo del Senado de la República, a 29 de septiembre de 2011.

Senadores: Guillermo Tamborrel Suárez (rúbrica), Alberto Cárdenas Jiménez (rúbrica), Fernando Elizondo Barragán (rúbrica), Raúl José Mejía González (rúbrica), Francisco Javier Obregón Espinoza.



Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política, relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 7o., numeral 4, 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 198 y 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que el pasado 1 de septiembre de 2011 el presidente de los Estados Unidos Mexicanos entregó al Congreso de la Unión su V Informe de Gobierno, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Que el numeral 4 del artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las Cámaras analizarán el informe presentado por el presidente de la república, clasificándose por materias en política interior, política económica, política social y política exterior.

III. Que en el marco de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para efectos del análisis del informe de gobierno, cada Cámara podrá citar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República y a los directores de las entidades paraestatales.

IV. Que de acuerdo con los artículos 33 y 34 de la propia Ley Orgánica, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados y el órgano en el que se impulsan los entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar los acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden. De igual manera, tiene la atribución de presentar puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones.

V. Que la Cámara de Diputados inició, en su sesión del 13 de septiembre de 2011, el análisis del V Informe de Gobierno del presidente de la república.

VI. Que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en su reunión celebrada el día 29 de septiembre de 2011, acordó que para continuar con el análisis del V Informe de Gobierno, se realicen comparecencias de servidores públicos del Ejecutivo federal, al seno de diversas comisiones.

VII. Que con el ánimo de profundizar dicho análisis y establecer un diálogo constructivo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, esta Junta de Coordinación Política ha considerado pertinente citar a comparecer a los titulares de distintas dependencias de la administración pública.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 7o., numeral 4, 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 198 y 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. La Cámara de Diputados acuerda celebrar en el seno de sus comisiones las comparecencias de los servidores públicos del Ejecutivo federal, a efecto de realizar el análisis del V Informe de Gobierno del Presidente de la República, en cumplimiento de lo establecido en el numeral 4 del artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y dentro del marco regulado por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Las comparecencias que deberán celebrarse son las siguientes:

Tercero. Los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina podrán ser citados a comparecer en las respectivas comisiones, en términos del presente acuerdo y de los antecedentes de este tipo de reuniones.

Cuarto. Los funcionarios comparecientes rendirán protesta de decir verdad, como señala el artículo 69 de la Constitución Política, ante las comisiones respectivas.

Quinto. Como lo establece el artículo 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el formato de las comparecencias será acordado por la Junta Directiva o Juntas Directivas de las comisiones correspondientes y sometido a la votación del pleno de la Comisión o comisiones involucradas. La junta directiva o juntas directivas informarán a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva el formato convenido, que reflejará el criterio de proporcionalidad y procurará incluir a los diputados y diputadas sin partido.

Sexto. Se determina que podrán participar en las comparecencias con derecho de voz, los diputados que designe cada grupo parlamentario aun cuando no formen parte de los órganos legislativos involucrados, en cuyo caso, deberá notificarse con la debida anticipación a la presidencia de la o de las comisiones respectivas, los nombres de los participantes, y éstos se sujeten a los procedimientos e intervenciones establecidos.

Séptimo. En los casos en los que se presenten solicitudes de preguntas por escrito en los términos del artículo 69 Constitucional, las comisiones deberán informarlo a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a efecto de que dicho órgano defina lo conducente conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados.

Octavo. Lo no previsto por el presente acuerdo será resuelto por la Conferencia consultando al respecto a los presidentes de las comisiones involucradas, de conformidad con el numeral 3 del artículo 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Noveno. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que haga del conocimiento del Ejecutivo federal los términos del presente acuerdo, a efecto de que se notifique a los secretarios correspondientes.

Décimo. Comuníquese y publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 3 de octubre de 2011.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica; faltan los secretarios de Defensa Nacional y de Marina)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia


Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica; observación hecha de buscar comisión con Defensa Nacional y Marina)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza