Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3360, lunes 3 de octubre de 2011

Anexo I Informes
Anexo II Informes II


Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, mediante la cual informa que se turnan nuevamente iniciativas a las comisiones correspondientes, de acuerdo con el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia informa que, en atención a las solicitudes presentadas por diputados de diversos Grupos Parlamentarios, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó turnar nuevamente sus iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen, de conformidad con lo que establece el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de septiembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente

La Mesa Directiva, con fundamento en el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados acordó turnar nuevamente sus iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen.

1. Diputado Silvio Lagos Galindo

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley de Petróleos Mexicanos.

20 de enero de 2010 (436).

Turno: Comisión de Energía.

Expediente/sección: 1125/segunda.

2. Diputado Silvio Lagos Galindo

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

13 de abril de 2010 (784).

Expediente/sección: 1893/octava.

3. Diputado Silvio Lagos Galindo

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Puntos Política de los Estados Unidos Mexicanos.

21 de abril de 2010 (810).

Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente/sección: 1957/tercera.

4. Diputado Marcos Pérez Esquer

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

7 de abril de 2010 (740).

Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente/sección: 1779/tercera.

5. Diputado Marcos Pérez Esquer

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

12 de octubre de 2010 (1308).

Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente/sección: 2910/sexta.

6. Diputado Marcos Pérez Esquer

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

13 de octubre de 2010 (1323).

Turno: Comisión de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente/sección: 2395/séptima.

7. Diputado Marcos Pérez Esquer

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 36, 42 Y 53 Bis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

19 de octubre de 2010 (1371).

Turno: Comisión de la Función Pública.

Expediente/sección: 3034/cuarta.

8. Diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

12 de octubre de 2010 (1312).

Turno: Comisión de Transportes.

Expediente/sección: 2915/tercera.

9 Diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los párrafos séptimo y octavo, recorriéndose en su orden, al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4 de noviembre de 2010 (1434).

Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia.

Expediente/sección: 3181/sexta.



Actas

De la Comisión de Desarrollo Rural, correspondiente a la reunión de comisiones unidas con la de Energía, convocada para el martes 12 de julio de 2011

Los asuntos que se trataron fueron los siguientes:

1. Verificación del quórum

Esta reunión se efectuó el 12 de julio de 2011 a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G de este recinto legislativo. Registraron su asistencia de inicio por la Comisión de Desarrollo Rural los siguientes diputados: Javier Usabiaga Arroyo, Enrique Castillo Ruz, María Esther Terán Velázquez, Julio Saldaña Morán, Federico Ovalle Vaquera, Francisco Alberto Jiménez Merino, Sabino Bautista Concepción, Erandi Bermúdez Méndez, Alba Leonila Méndez Herrera, Emiliano Velázquez Esquivel, Avelino Méndez Rangel.

El quórum inicial de la Comisión de Desarrollo Rural para esta reunión fue de 11 Diputados.

Acuerdos

Una vez hecha la verificación del quórum, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, diputado Javier Usabiaga Arroyo agradeció la presencia de los integrantes de la comisión que asistieron puntualmente a la cita y anuncio que en acuerdo con el diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía, se citará a esta misma reunión de comisiones unidas el próximo 31 de agosto de 2011, a las 12:00 horas.

Finalmente el diputado Javier Usabiaga Arroyo declaró sin verificativo por falta de quórum la reunión de Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Energía , convocada para el 12 de julio de 2011, en la zona C del edificio G, a las 9:30 horas.

Quórum final.

Registraron su asistencia final los siguientes diputados: Javier Usabiaga Arroyo, Enrique Castillo Ruz, María Esther Terán Velázquez, Julio Saldaña Morán, Federico Ovalle Vaquera, Francisco Alberto Jiménez Merino, Sabino Bautista Concepción, Erandi Bermúdez Méndez, Alba Leonila Méndez Herrera, Emiliano Velázquez Esquivel, Avelino Méndez Rangel.

El quórum final para esta reunión fue de 11 diputados.

Justificaciones

De acuerdo con lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los siguientes diputados justificaron su inasistencia: Guadalupe Pérez Domínguez, Gerardo Leyva Hernández, Hilaria Domínguez Arvizu, Esteban Albarrán Mendoza, Guillermina Casique Vences.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 12 de julio de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), presidente; Guillermina Casique Vences (rúbrica), Hernán de Jesús Orantes López (rúbrica), Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Carlos Luis Meillón Johnston (rúbrica), María Esther Terán Velázquez (rúbrica), Martín Enrique Castillo Ruz (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), Federico Ovalle Vaquera, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Rural, relativa a la reunión de junta directiva convocada para el miércoles 31 de agosto de 2011

Esta reunión no tuvo verificativo por falta de quórum.

1. Verificación del quórum inicial

Registraron su asistencia de inicio los siguientes diputados: Javier Usabiaga Arroyo (presidente), María Esther Terán Velázquez (secretaria), Carlos Meillón Johnston (secretario).

2. Declaración de falta de quórum

Una vez hecha la verificación del quórum, el presidente de la junta directiva de esta comisión, diputado Javier Usabiaga Arroyo, anunció que a las 10:00 horas del 31 de agosto de 2011 se declaraba desierta la reunión de junta directiva de la Comisión De Desarrollo Rural, convocada para el 31 de agosto de 2011 a las 9:00 horas, en las oficinas de la propia comisión.

3. Verificación de quórum final

Registraron su asistencia final los siguientes diputados: Javier Usabiaga Arroyo (presidente), María Esther Terán Velázquez (secretaria), Carlos Meillón Johnston (secretario).

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de agosto de 2011.

Diputados: Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), presidente; Guillermina Casique Vences, María Esther Terán Velázquez (rúbrica), Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Julio Saldaña Morán, Hernán de Jesús Orantes López, Martín Enrique Castillo Ruz, Carlos Luis Meillón Johnston (rúbrica), Federico Ovalle Vaquera, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, secretarios.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, atinente a la decimocuarta reunión plenaria, llevada a cabo el martes 8 de febrero de 2011

A las 16:00 horas del martes 8 de febrero de 2011 se reunieron los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Encabezó la sesión la presidenta, Ninfa Salinas Sada, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Lista de asistencia.

II. Verificación del quórum legal.

III. Aprobación del orden del día.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen en sentido positivo:

a) Minutas

1. Con observaciones parciales, de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en la LXI Legislatura.

b) Iniciativas

2. De iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de certificación de predios y denominación de la Semarnat.

c) Iniciativas de la LX Legislatura (rezago)

3. De la iniciativa que reforma los artículos 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de aseguramiento precautorio.

4. Por el que el que se reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

d) Puntos de acuerdo

5. Relativo a la gestión de residuos sólidos y promoción de reciclaje en Tepetlaoxtoc de Hidalgo, México.

6. Por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a implantar acciones que promuevan el uso racional del agua.

7. Por el que se exhorta a la Semarnat y a la Profepa a implantar acciones permanentes que inhiban la tala inmoderada en el parque nacional La Malinche.

8. Por el que se exhorta a la Semarnat a coordinar acciones que permitan la conservación de los recursos hídricos y de biodiversidad del parque nacional Barranca del Cupatitzio.

9. Relativo a la publicación del programa de manejo del área natural protegida Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043, fracción Sierra de Vallejo-Río Ameca.

10. Por el que se exhorta a la Conafor a informar sobre los resultados e impactos de los programas forestales implantados.

11. Relativo a los proyectos turísticos del Fonatur en Huatulco, Oaxaca.

12. De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía, por el que se exhorta a diversas autoridades a determinar la viabilidad de mantener inexplotadas las reservas petroleras de la reserva de la biosfera Pantanos de Centla.

13. De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Desarrollo Social por el que se exhorta a diversas autoridades a desarrollar y fortalecer la cadena productiva del bambú.

14. De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos relativo al estero El Salado y a los arroyos El Contentillo y La Virgen, de Puerto Vallarta, Jalisco.

V. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen, en sentido negativo:

Minutas de la LX Legislatura (rezago)

15. Por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 173 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de conmutación de la multa.

16. Por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de cambio climático.

Iniciativa

17. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que deroga, modifica y adiciona diversos artículos de las Leyes Generales de Cultura Física y Deporte, de Vida Silvestre, y de Pesca, en materia de cacería deportiva.

Punto de acuerdo

18. Por el que se declara sin materia el punto de acuerdo relativo a la construcción y operación del viaducto elevado Bicentenario.

VI. Asuntos generales:

a) Presentación del libro Temas selectos de medio ambiente, la cual se llevará a cabo el 15 de febrero, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

b) Invitación a visita de trabajo a Quintana Roo, a cargo de la diputada Ma. Dina Herrera Soto.

c) Invitación de la Conafor, a cargo del diputado José Ignacio Pichardo Lechuga.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó la lista y se contó con la presencia de 16 diputados, por lo que la presidenta, Ninfa Salinas Sada, dio por iniciada la sesión.

2. Lectura del orden del día

La presidenta solicitó la colaboración de Alejandro Carabias, secretario, para someter a consideración, el orden del día.

Aprobado por unanimidad.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen en sentido positivo

El secretario, a petición de la presidenta, puso a consideración el proyecto de decreto del dictamen con observaciones parciales de la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en la LXI Legislatura.

Se abrió la discusión.

María Araceli Vázquez manifestó lo bondadoso de esta reforma en materia forestal e instó a los demás diputados a votar a favor.

Aprobado por unanimidad.

4. Dictamen de iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de certificación de predios y denominación de la Semarnat

El secretario, a petición de la presidenta, puso a consideración el decreto por el que se reforman las fracciones XXXIV del artículo 3o. y III del 77 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Se abrió la discusión. Se aprobó por unanimidad.

5. Dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de aseguramiento precautorio

El secretario, a petición de la presidenta, puso a consideración:

Único. Se adiciona la fracción XXIV del artículo 122 y se reforma la fracción II del artículo 127 de la Ley General de la Vida Silvestre.

Se abrió la discusión.

Araceli Vázquez Camacho solicitó que se agregara el adverbio físicamente en el resolutivo, toda vez que también hay lesión psicológica.

El secretario, a petición de la presidenta, sometió a consideración la modificación propuesta, la cual fue aprobada por unanimidad.

6. Dictamen por el que se reforma el artículo 77 de la Ley Federal de la Sanidad Vegetal

El secretario, a petición de la presidenta puso a consideración:

Único. Se reforma el artículo 77 de la Ley Federal de la Sanidad Vegetal, para quedar como sigue:

Artículo 77.

Al que ostente que un vegetal, sus productos, subproductos o actividad relacionada con sistemas de reducción de riesgos de contaminación durante la producción primaria de vegetales cuenta con la certificación de la autoridad competente sin comprobarlo se impondrán pena de dos a siete años de prisión y multa de hasta mil quinientos días de multa.

Aprobado por unanimidad.

7. Proposiciones con puntos de acuerdo

Como los dictámenes habían sido enviados a todos los integrantes y ya se habían discutido en reuniones con asesores y aprobados en la reunión de junta directiva, atendiendo las sugerencias realizadas, la presidenta solicitó al secretario que preguntase a la asamblea si eran de someterse a discusión en bloque los 10 dictámenes en sentido positivo correspondientes a las proposiciones con punto de acuerdo.

Se abrió la discusión.

El diputado Burelo Burelo manifestó que quería hacer una observación sobre el punto de acuerdo relativo a los pantanos de Centla. (La discusión que se dejó para el final del bloque.)

El secretario, a petición de la presidenta, leyó los puntos de acuerdo:

1. Dictamen relativo a la gestión de residuos sólidos y promoción de reciclaje en Tepetlaoxtoc de Hidalgo, México

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al gobierno de Tepetlaoxtoc de Hidalgo, México, que garantice el manejo integral de los residuos sólidos urbanos generados en su territorio y promueva e impulse proyectos de reciclaje.

2. Dictamen por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a implantar acciones que promuevan el uso racional del agua

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua a

a) Reforzar y canalizar debidamente las políticas públicas establecidas en materia de agua, a fin de que sean dirigidas a cada uno de los sectores de la sociedad, y generar conciencia en los usos y distribución de este recurso.

b) Coordinar esfuerzos con el Instituido Mexicano de Tecnología del Agua, a fin de ampliar y fortalecer las políticas públicas en materia de educación ambiental y conciencia hídrica que permitan detectar los resultados de los programas aplicados y las posibles deficiencias en su implantación.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua a analizar la viabilidad de crear un acuerdo nacional en favor del agua que permita asentar las bases para contar con un compromiso que otorgue sustentabilidad al presente y futuro de los recursos hidráulicos disponibles.

3. Dictamen por el que se exhorta a la Semarnat y a la Profepa a implantar acciones permanentes que inhiban la tala inmoderada en el parque nacional La Malinche

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Semarnat a rendir un informe sobre los programas de reforestación que se realicen en áreas dañadas por la tala clandestina e ilegal en las zonas circundantes al volcán La Malinche, e informe a esta soberanía sobre las acciones que se realizan en ese parque nacional.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a emprender en coordinación con los gobiernos de Tlaxcala y de Puebla acciones permanentes para impedir la tala ilegal e inmoderada en las áreas circundantes al volcán La Malinche, en Tlaxcala y parte de Puebla.

4. Dictamen por el que se exhorta a la Semarnat a coordinar acciones que permitan la conservación de los recursos hídricos y de biodiversidad del parque nacional de Cupatitzio

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar en el ámbito de sus atribuciones gestiones para garantizar el cumplimiento estricto de lo dispuesto en el convenio de concertación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y el Patronato del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a establecer con el gobernador de Michoacán lo conducente a efecto de que no se permita el cambio de uso de suelo de la zona de absorción de la subcuenta del río Cupatitzio.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a analizar con el Patronato del Parque Nacional Barranca de Cupatitzio la posibilidad de que la Comisión Nacional del Agua se integre al patronato y se garantice la conservación de los recursos hídricos del lugar.

5. Dictamen relativo a la publicación de programa de manejo del área natural protegida Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Río 043, fracción Sierra de Vallejo, Río Ameca

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a informar a esta soberanía sobre las razones que han impedido la elaboración y publicación del programa de manejo del área de protección de recursos naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043, fracción Sierra de Vallejo, Río Ameca, así como elaborar, publicar e implantar dicho programa de manejo.

6. Dictamen por el que se exhorta a la Conafor a informar sobre los resultados de impactos de los programas forestales implantados

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional Forestal a proporcionar a esta soberanía información simplificada relativa a los resultados de impactos obtenidos en la implantación de los programas que opera relativos a la conservación y restauración de suelos y ecosistemas forestales, haciendo mención también de la forma en que esta dependencia participa en la aplicación de la NOM Semarnat 1994, relativa a las medidas de mitigación de los efectos adversos ocasionados en los suelos o cuerpos de agua para el aprovechamiento forestal.

7. Dictamen relativo a los proyectos turísticos del Fonatur en Huatulco, Oaxaca

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente que informe a esta soberanía sobre las causas de la clausura de proyectos turísticos desarrollados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en Huatulco, Oaxaca; asimismo, que informe del estado actual de los procedimientos iniciados y que envíe la documentación correspondiente.

8. Dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Desarrollo Social por el que se exhorta a diversas autoridades a desarrollar y fortalecer la cadena productiva del bambú

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a reconocer el bambú como un cultivo estratégico de las regiones tropicales entre sus programas de apoyo y que promueva uno nacional de fomento de esa especie.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Nacional Forestal a fortalecer programas de reforestación productiva, protección del suelo y saneamiento de las cuencas, especialmente en las orillas de ríos, barrancas y laderas con problemas de erosión, confiriendo prioridad a su incorporación en el manejo de cuencas.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al secretario de Desarrollo Social y a los organismos promotores de vivienda a estimular el uso del bambú en los programas de desarrollo inmobiliario, vivienda y techo digno.

Cuarto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los directores de los organismos financieros a establecer mecanismos para que productores de bambú puedan acceder a apoyos y financiamientos ágiles y oportunos.

Quinto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a actualizar, desarrollar o fortalecer la investigación del bambú.

Sexto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a los gobernadores y a los presidentes municipales que identifiquen y destinen apoyos económicos y consideren el bambú como una opción para revertir el deterioro ambiental y el cambio climático, así como para promover el desarrollo económico y social de las comunidades.

9. Dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos relativo al estero El Salado y los arroyos El Contentillo y La Virgen, de Puerto Vallarta, Jalisco

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar un análisis de las condiciones del estero El Salado, así como de las labores de conservación, protección y vigilancia en esta área natural protegida estatal, e informar a esta soberanía sobre ello.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua a realizar estudios técnicos que permitan determinar qué tipo de obras públicas pueden diseñarse para garantizar la integridad física de los habitantes que se encuentran asentados de forma legal a las orillas de los arroyos La Virgen y El Contentillo.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al gobierno municipal de Puerto Vallarta que realice la evaluación de riesgo que permita determinar la pertinencia de que continúen los asentamientos establecidos a las orillas de los arroyos La Virgen y El Contentillo; o bien, que sean reubicados.

Se abrió la discusión.

Aprobados por unanimidad, los resolutivos de los puntos de acuerdo.

La presidenta solicitó al secretario que leyera el dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía por el que se exhorta a diversas autoridades a determinar la viabilidad de mantener inexploradas las reservas petroleras de la reserva de la biosfera Pantanos de Centla, a petición del diputado Burelo.

Artículo Único. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a analizar a través de las Secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales, y de Energía las bases financieras e institucionales existentes con el apoyo del gobierno de Tabasco, a efecto de determinar la viabilidad de mantener permanentemente inexploradas las reservas petroleras del área natural protegida, reserva de la biosfera, Pantanos de Centla, para garantizar la conservación de sus ecosistemas.

El diputado Burelo Burelo propuso la siguiente modificación:

Único. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía, con apoyo del gobierno de Tabasco, a realizar acciones para impedir la actividad petrolera en el área natural protegida, reserva de la biosfera, Pantanos de Centla, y así garantizar la conservación de sus ecosistemas.

Aprobado por mayoría.

8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen en sentido negativo

La presidenta solicitó al secretario que preguntase a la asamblea si podían someterse a discusión en bloque los cuatro dictámenes, en sentido negativo, correspondientes a dos minutas de la LX Legislatura, una iniciativa de la LX Legislatura y una proposición con punto de acuerdo.

Aprobado por unanimidad.

El secretario leyó los dictámenes en sentido negativo:

1. Por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 173 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de conmutación de la multa.

Primero. Se aprueba en sus términos la minuta que desecha el proyecto de decreto que reforma el artículo 173 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

2. Por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 2o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de cambio climático.

Primero. Se aprueba en sus términos la minuta que desecha el proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 2o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

3. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se derogan, modifican y adicionan diversos artículos de las Leyes Generales de Cultura Física y Deporte, de Vida Silvestre, y de Pesca, en materia cacería deportiva.

Único. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se derogan, modifican y adicionan diversos artículos de las Leyes Generales de Cultura Física y Deporte, de Vida Silvestre, y de Pesca.

4. Por el que se declara sin materia el punto de acuerdo relativo a la construcción y operación del viaducto elevado Bicentenario.

Primero. Se declara sin materia la proposición con punto de acuerdo relativo a la construcción y operación del viaducto elevado Bicentenario, en el estado de México.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Se abrió la discusión. Aprobado por mayoría.

9. Asuntos generales

La presidenta reiteró la invitación a la presentación de Temas selectos de medio ambiente, el primer libro que pública la comisión.

La diputada Ma. Dina Herrera Soto hizo extensiva la invitación para conocer los desarrollos turísticos que se llevan a cabo en Quintana Roo, y dijo que están por acordar la fecha.

El diputado José Ignacio Pichardo Lechuga invitó a la presentación del programa especial para restaurar microcuencas en la zona de Cutzamala, que abarca también el parque nacional La Marquesa, que presentará el director nacional de la Conafor, como parte de los trabajos de la comisión.

El secretario manifestó que también había una invitación de la asociación Amigos del Pueblo Mágico de Valle de Bravo para realizar un recorrido por la parte de la costa del lago del lugar, situando los predios y las construcciones que invaden las zonas federales de la Comisión Nacional del Agua.

10. Clausura

A las 18:00 horas se dio por terminada la reunión, con la presencia de 16 diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Ninfa Salinas Sada (rúbrica), presidenta; Andrés Aguirre Romero (rúbrica), Ernesto de Lucas Hopkins (rúbrica), Héctor Franco López (rúbrica), Francisco Alejandro Moreno Merino, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (rúbrica), Agustín Torres Ibarrola (rúbrica), Ma. Dina Herrera Soto, María Araceli Vázquez Camacho, Alejandro Carabias Icaza (rúbrica), Jaime Álvarez Cisneros, secretarios.

Lista de asistencia
Decimocuarta reunión plenaria
Martes 8 de febrero de 2011

Nombre Inicial Final

Ninfa Salinas Sada, presidenta Rúbrica Rúbrica

Andrés Aguirre Romero, secretario Rúbrica Rúbrica

Héctor Franco López, secretario Rúbrica Rúbrica

Ernesto de Lucas Hopkins, secretario Rúbrica Rúbrica

Francisco Alejandro Moreno Merino, secretario Rúbrica Rúbrica

Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, secretaria Rúbrica Rúbrica

Agustín Torres Ibarrola, secretario Rúbrica Rúbrica

Ma. Dina Herrera Soto, secretaria Rúbrica Rúbrica

María Araceli Vázquez Camacho, secretaria Rúbrica Rúbrica

Alejandro Carabias Icaza (rúbrica), secretario Rúbrica Rúbrica

Jaime Álvarez Cisneros, secretario

Susana Hurtado Vallejo

Jorge Venustiano González Ilescas Rúbrica Rúbrica

María Estela de la Fuente Dagdug Rúbrica Rúbrica

Víctor Manuel Kidnie de la Cruz

José Ignacio Pichardo Lechuga Rúbrica Rúbrica

José Alfredo Torres Huitrón Rúbrica Rúbrica

Adela Robles Morales Rúbrica Rúbrica

Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila Rúbrica Rúbrica

Óscar Saúl Castillo Andrade Rúbrica Rúbrica

Juan Pablo Escobar Martínez Rúbrica Rúbrica

Jesús Giles Sánchez

Alejandro Bahena Flores Rúbrica Rúbrica

José Manuel Hinojosa Pérez Rúbrica Rúbrica

Leoncio Alfonso Morán Sánchez Rúbrica Rúbrica

César Daniel González Madruga Rúbrica Rúbrica

César Francisco Burelo Burelo Rúbrica Rúbrica

Rafael Pacchiano Alamán Rúbrica Rúbrica



Convocatorias

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la decimotercera sesión plenaria, por efectuarse el martes 4 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum legal.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la duodécima sesión plenaria.

4. Asuntos nuevos turnados a la comisión.

5. Entrega del cuarto informe de labores.

6. Lectura del dictamen que emite la Comisión de Equidad y Género respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las comisiones de esta soberanía a observar cuando se elaboren dictámenes los principios y las obligaciones establecidos en el artículo segundo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

7. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta del Senado que expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 4 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

a) Verificación de quórum.

b) Lectura del orden del día.

c) Lectura y aprobación del texto del acta correspondiente a la reunión anterior.

d) Comentarios sobre el proyecto de dictamen de Ley General de Puertos.

e) Informe sobre el proyecto de Ley Federal de Navegación y Comercio Marítimos.

f) Asuntos generales.

g) Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la vigésima quinta reunión, que se llevará a cabo el martes 4 de octubre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Marina el martes 4 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la decimonovena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 4 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación del estado de México del Grupo Parlamentario del PRI (edificio B, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaratoria de instalación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Opinión de la Comisión de Turismo respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de dos proyectos de dictamen:

a) De las iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, a cargo de los diputados Miguel Martínez Peñaloza y Miguel Antonio Osuna Millán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley General de Turismo, a cargo de la diputada Laura Arizmendi Campos, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

7. Asuntos turnados a la comisión para análisis y resolución.

8. Asuntos generales.

9. Declaratoria de conclusión de la reunión.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión con representantes de la Comisión Nacional de Vivienda y del Centro de Investigación de Energía Solar de la UNAM que se llevará a cabo el miércoles 5 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 5 de octubre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones del 31 de agosto y del 7 de septiembre de 2011.

4. Presentación del proyecto Parque Tecnológico de Guanajuato, a cargo del doctor Alejandro Zaleta Aguilar.

5. Presentación a la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

6. Presentación de la propuesta de modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, a cargo del ingeniero Manuel García Barajas, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear.

7. Avance del trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.

8. Asuntos generales

• Comparecencias para la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Paraguay

A la ceremonia de instalación, que se efectuará el miércoles 5 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (edificio H, tercer piso).

Orden del Día

1. Bienvenida –por la presidenta– al embajador de la República de Paraguay, excelentísimo señor Carlos Heriberto Riveros Salcedo, a los integrantes del grupo y a los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes.

3. Mensaje de la presidenta.

4. Mensaje del embajador.

5. Intervención de miembros del grupo de amistad.

6. Declaratoria formal de instalación.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del libro de visitantes distinguidos.

9. Fotografía oficial.

10. Clausura.

11. Vino de honor.

Atentamente

Diputada Caritina Sáenz Vargas

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la décima reunión plenaria, por realizarse el miércoles 5 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Aprobación del segundo informe semestral de labores, 1 de marzo-31 de agosto de 2011.

2. Estado que guarda el dictamen de diversos asuntos turnados a la comisión.

3. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior, celebrada el 26 de julio de 2011.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 26 de julio y el 5 de octubre de 2011.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe de actividades de la comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de actividades de la comisión para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

7. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

• En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, y 10 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Clara Gómez Caro (PRI), el 6 de septiembre de 2011.

• Positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 13 de septiembre de 2011.

• Negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 118 de la Ley del Seguro Social y 51 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y crea el artículo 166 Bis de esta última ley, presentada por el diputado David Penchyna Grub (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 20 de septiembre de 2010.

• En sentido positivo, a la iniciativa remitida por el Congreso del Estado de Baja California que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estado Unidos y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federales del Trabajo (artículos 49, 127, 146, así como la denominación del Capítulo XII del Título Sexto, también los arto 331, 332, 333, 334, 337, 340. 342 y 998, y deroga los arto 338 y 339) y del Seguro Social (reforma los artículos 12, 13, fracción I, y el inciso b de la fracción II del artículo 222), del cual se dio cuenta en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 21 de septiembre de 2011.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la firma del convenio mediante el cual se establece que el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, AC, es el órgano consultor de la comisión, que se llevará a cabo el miércoles 5 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 5 de octubre, a las 15:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 27 de abril de 2011.

5. Reunión de trabajo con el licenciado Bolívar Hernández Garza, procurador general de Justicia del Estado de Tamaulipas.

6. Reunión de trabajo con la licenciada Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal general del estado de Durango.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la reunión con representantes del Fondo de Vivienda del ISSSTE que tendrá lugar el miércoles 12 de octubre, a las 8:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión que sostendrá con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública el miércoles 12 de octubre, a partir de las 10:00 horas, en el patio sur, situado entre los edificios A y B.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la inauguración del curso de la Condusef, que se realizará el lunes 3 de octubre, a las 11:00 horas, en el auditorio sur.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la presentación de Evocaciones del sabor y del alma, libro de Arcelia Ayup Silveti, que tendrá lugar el lunes 3 de octubre, de las 13:00 a las 15:00 horas, en el Salón Verde.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la proyección Films Fest, AC, que se realizará el lunes 3 de octubre, de las 15:00 a las 19:00 horas, en el auditorio sur.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Familias migrantes, mil esculturas, de Alejandro Santiago, que permanecerá del lunes 3 al viernes 14 de octubre en la explanada central, donde se inaugurará el martes 4, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición que la Unión de Artesanos Manualidades y Similares de Veracruz montará del lunes 3 al viernes 7 de octubre en la explanada, área de bustos, donde se inaugurará el martes 4, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del diputado Guillermo Cuevas Sada

A la exposición fotográfica Veracruz, río de rapaces, que se inaugurará el martes 4 de octubre, a las 15:00 horas, en el vestíbulo del salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Guillermo Cuevas Sada

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al segundo Foro nacional de educación rural alternativa, que se llevará a cabo el jueves 6 de octubre, a partir de las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Doctor César Turrent Fernández

Director General

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica El sueño eterno, de Bernardo Luis Campos Salazar, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de octubre en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 11, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta que artesanos michoacanos efectuarán del lunes 10 al viernes 14 en la explanada, área de rotativa, donde se inaugurarán el martes 11, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta muebleras que artesanos de La Lagunilla, del centro histórico, realizarán del lunes 10 al viernes 14 de octubre en la explanada, área de bustos, donde se inaugurarán el martes 11, a las 16:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta que el Instituto de Desarrollo Artesanal del Estado de Zacatecas realizará del lunes 17 al viernes 21 de octubre en la explanada, área de bustos, donde se inaugurarán el martes 18, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Alt, de Héctor Otto, que permanecerá del lunes 17 al viernes 21 de octubre en el vestíbulo principal, lado norte, donde se inaugurará el martes 18, a las 16:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Quántum, de Manuel Mujica, que permanecerá del lunes 17 al viernes 21 de octubre en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 18, a las 17:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Grandeza mexiquense, de Carmen Mondragón, que permanecerá del lunes 24 al viernes 28 de octubre en el vestíbulo principal, lado norte, donde se inaugurará el martes 25, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la tradicional ofrenda del Día de Muertos, que se exhibirá entre los miércoles 26 de octubre y 2 de noviembre en la explanada, área de rotativa, donde se inaugurará el jueves 27, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico

conocimientoglobal2@yahoo.com

conocimiento_global@yahoo.com.mx

Así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Con la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, al semestre 2012-1 de la maestría en derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, que se impartirá del 26 de septiembre de 2011 al 27 de enero de 2012, en el edificio I.

Registro de aspirantes: Los interesados deberán registrarse del 1 al 29 de agosto de 2011 en la página web

http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro

Recepción de documentos: Del 1 al 29 de agosto de 2011

Se deberá entregar a la División de Estudios de Posgrado un disco compacto con la siguiente documentación, escaneada, en formato PDF, en un solo archivo):

• Constancia de comprensión de lectura de entre los idiomas: inglés, francés, alemán o italiano, expedida por alguno de los Centros de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

• En caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente del español expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM.

• Título de licenciatura con registro de profesiones (frente y reverso). En el supuesto de que el aspirante provenga de carrera diferente a la Licenciatura en Derecho, deberá dirigir una solicitud al Comité Académico para que autorice su ingreso.

• Certificado oficial de estudios con promedio no menor a 8.0 (si el certificado no contiene el promedio global, deberá adjuntar además copia de oficio en el que se indique el promedio).

• Acta de nacimiento.

• Síntesis curricular, incluyendo domicilio, teléfono y correo electrónico. Favor de no anexar comprobante alguno.

• Carta de exposición de motivos.

• Protocolo de investigación (ver formato adjunto).

Los aspirantes con estudios en el extranjero deberán presentar título y certificado de estudios, debidamente apostillados si procede de algún país miembro del Convenio de la Haya o certificados por consulados mexicanos, acompañado con traducción al español avalada por un perito oficial.

• En el caso de aspirantes extranjeros, presentar comprobante notariado de legal estancia como estudiante.

• Los estudiantes naturalizados, entregar carta de naturalización o acta de nacimiento debidamente legalizada.

Examen diagnóstico de admisión: Los aspirantes que cumplan requisitos deberán presentarse el viernes 2 de septiembre de 2011 a las 11:00 horas en la planta baja del edificio I de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, conforme al listado que se publicará el miércoles 31 de agosto en la página arriba mencionada.

Publicación de la agenda para entrevistas: El día 9 de septiembre de 2011, (en la página: http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro y en la Planta Baja del Edificio I.)

Entrevistas: Del 12 al 14 de septiembre de 2011.

Resultado del proceso de selección: 19 de septiembre de 2011.

Los resultados son definitivos y no admiten revisión.

Inscripción oficial: Del 20 al 23 de septiembre de 2011.

Requisito para la inscripción oficial: Los aspirantes aceptados deberán presentar los originales y copia de cada uno de los siguientes documentos:

• Título de licenciado con el debido registro de profesiones.

• Certificado de estudios de licenciatura, en el que conste el promedio mínimo de ocho.

• Acta de nacimiento

• Constancia de comprensión de lectura del idioma expedida por el CELE.

En archivo electrónico, una imagen (JPG) digitalizada de no más de 1 MB y de una resolución de 150 ppp como máximo.

• Fotografía tamaño infantil a color.

• Diploma de grado (tamaño carta).

• Certificado de estudios, en el que conste el promedio mínimo de ocho (tamaño carta).

• Acta o certificado de nacimiento (tamaño carta).

Inicio de actividades: 26 de septiembre de 2011.

Término del semestre: 27 de enero de 2012.

El registro de documentación es estrictamente en las fechas indicadas, la falta de algún documento impide continuar con el procedimiento de admisión para este semestre. Los trámites se realizarán en los horarios establecidos por la División de Estudios de Posgrado.

Los aspirantes aceptados adquieren el compromiso de cumplir con todas las actividades académicas del Plan de Estudios.

Materias a cursar durante el primer semestre

– Técnicas de la investigación jurídica

– Epistemología jurídica

– Teoría de la argumentación jurídica

– Regímenes constitucionales contemporáneos

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General