Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3398, jueves 24 de noviembre de 2011

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 24 de noviembre

Anexo VII Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva, por la que informa del turno correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del jueves 24 de noviembre de 2011, de conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Anexo Orden del día de la sesión ordinaria del jueves 24 de noviembre de 2011
Anexo I Comunicaciones oficiales, solicitudes de licencia
Anexo II Dictámenes a discusión
Anexo III Iniciativas
Anexo IV Proposiciones, efemerides
Anexo V Declaratoria de publicidad de dictámenes
Anexo VI Dictamen a discusión de la Comisión de Vivienda
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del jueves 24 de noviembre


Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones

Proyecto de Acta

De la sesión solemne de Congreso General, celebrada el miércoles veintitrés de noviembre de dos mil once, con motivo del bicentenario del natalicio del jurista Ponciano Arriaga Leija

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de 301 diputadas y diputados, a las 13 horas con 33 minutos del miércoles 23 de noviembre de 2011, el presidente declaró abierta la sesión solemne para conmemorar el bicentenario del natalicio del jurista Ponciano Arriaga Leija.

El presidente dio la bienvenida al salón de sesiones a los ciudadanos invitados.

Puestos todos de pie, se entonó el Himno Nacional.

La Secretaría dio lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la celebración de una sesión solemne con motivo del bicentenario del natalicio del jurista Ponciano Arriaga Leija.

Se concedió el uso de la palabra a los diputados José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional; César Octavio Pedroza Gaitán, del Partido Acción Nacional; Domingo Rodríguez Martell, del Partido de la Revolución Democrática; Alberto Emiliano Cinta Martínez, del Partido Verde Ecologista de México; Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; Cora Cecilia Pinedo Alonso, de Nueva Alianza; y Alejandro Gertz Manero, de Movimiento Ciudadano.

Presidencia del diputado
Jesús María Rodríguez Hernández

Se concedió el uso de la palabra al diputado Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Cámara de Diputados.

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

El presidente pidió a la comisión designada, acompañar a los invitados cuando deseasen retirarse del recinto y agradeció la participación de la Orquesta Sinfónica del estado de San Luis Potosí.

El presidente levantó la sesión solemne a las 15 horas con 5 minutos y solicitó a la asamblea permanecer en sus lugares para reanudar la sesión ordinaria.

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles veintitrés de noviembre de dos mil once, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 255 diputadas y diputados, a las 10 horas con 17 minutos del miércoles 23 de noviembre de 2011, el presidente declaró abierta la sesión.

A las 10 horas con 18 minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cerró el sistema electrónico de asistencia, con un registro de 258 diputadas y diputados.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensó la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, y de la misma manera aprobó esta última.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios en relación con el orden del día y sobre diversos temas legislativos los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Gerardo Fernández Noroña, ambos del Partido del Trabajo; Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Reginaldo Rivera de la Torre, ambos del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva:

• Por la cual informa de las iniciativas de reforma constitucional no dictaminadas dentro del plazo reglamentario, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se tienen por desechadas. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

• Por la que se da cumplimiento al artículo 8o. transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados. La Presidencia informó a la asamblea que, de conformidad con el artículo octavo transitorio del Reglamento, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos emitió acuerdo, que el pleno aprobó el 13 de octubre pasado, con objeto de resolver las iniciativas presentadas por diputados antes del inicio de la actual legislatura, en atención al acuerdo, diversos grupos parlamentarios y comisiones manifestaron por escrito su interés por mantener vigentes 130 iniciativas, las cuales serán turnadas de nueva cuenta a las comisiones respectivas, con objeto de que les corra el término reglamentario para ser dictaminadas. De conformidad con los registros parlamentarios, se declararon como asuntos totalmente concluidos 3930 iniciativas no dictaminadas que constituían el rezago histórico de la Cámara y que fueron presentadas por diputados entre la LVII y la LX Legislaturas, así como anteriores. Las relaciones correspondientes han sido publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Desde sus respectivas curules realizaron comentarios los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Gerardo Fernández Noroña, ambos del Partido del Trabajo; y Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

• En relación con modificaciones de turno de iniciativas. De conformidad con los artículos 73, y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modificó el turno, publíquese en el Diario de los Debates, y actualícense los registros parlamentarios.

• Por las que se reciben dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se instruyó su publicación en el Diario de los Debates, y se archiven los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

b) De la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

c) De los gobiernos de los estados de:

• Guanajuato, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado en la Cámara de Diputados, relativo a la introducción en el texto constitucional de las entidades federativas, la garantía de no discriminación.

• Colima, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado en la Cámara de Diputados, en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y de Perspectiva de Género.

d) De la Secretaría de Gobernación, con las que remite contestación a puntos de acuerdo, aprobados en la Cámara de Diputados:

• Relativo a la situación jurídica y operativa que guarda la concesión otorgada a Ferrosur, Sociedad Anónima de Capital Variable, respecto de las Vías Cortas Oaxaca y Sur.

• Relativo al problema de azolvamiento de la Bocabarra de Cerro Hermoso, en el estado de Oaxaca.

Se remitieron a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

e) Del ciudadano José Pablo René Asomoza y Palacio, comunicación por la que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en Grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

f) De la Cámara de Senadores:

• Por la que comunica que desecha el acuerdo para que la Cámara de Senadores participe en la mesa de trabajo que se conformaría con el objeto de discutir y acordar las medidas necesarias para enfrentar la emergencia alimentaria por la que atraviesa el país, remitido por la Cámara de Diputados el 12 de abril de 2011. De enterado. Comuníquese.

• Con la que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que adiciona tres artículos transitorios a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural para dictamen.

g) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que informa que en octubre de 2011, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras locales competentes, únicamente dio destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquélla que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Se remite a la Comisión de Economía para su conocimiento.

h) Del diputado Héctor Franco López, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas como diputado federal, electo en el VII distrito de Coahuila, a partir de esta fecha. En votación económica se aprobó.

El presidente informó a la asamblea que la ciudadana Lily Fabiola de la Rosa Cortés, diputada federal suplente electa en el VII distrito, de Coahuila, se encontraba a las puertas del salón de sesiones y designó una comisión para introducirla al recinto, acto seguido rindió protesta de ley y entró en funciones.

i) De la Cámara de Senadores, con las que remite minutas con proyecto de decreto:

• Que adiciona un segundo párrafo al artículo 1347 del Código de Comercio. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen.

• Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen.

• Por la que concedió permisos a los ciudadanos:

- José Nicolás Aguayo Ramírez, para aceptar y usar la condecoración Medalla Especial y Cinta con una Estrella Dorada, que le otorga la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de Estados Americanos.

- José Luis Chávez Aldana, para aceptar y usar la condecoración Medalla Especial y Cinta con una Estrella Plateada, que le otorga la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de Estados Americanos.

- Hernán Cano Hernández, para aceptar y usar la condecoración Medalla Fraternidad Combativa, que le otorga el gobierno de la República de Cuba.

- José Manuel Reyes Silvestre, para aceptar y usar la condecoración Orden Bernardo O’Higgins, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República de Chile.

- David Rodríguez Gómez, para aceptar y usar la condecoración Gran Estrella al Mérito Militar, que le otorga el gobierno de la República de Chile.

- Tomás Roberto González Sada, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Cinta al Cuello, que le otorga el gobierno de Japón.

- José Eduardo Pisa Sámano, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que le otorga el gobierno de la República de Honduras.

- Carlos Francisco Socorro Espadas Ceballos, para aceptar y usar la condecoración Medalla 18 de Mayo de 1811, que le otorga el gobierno de la República Oriental del Uruguay.

- José Luis Flores López, para aceptar y usar la condecoración Medalla de Pushkin, que le otorga el gobierno de la Federación de Rusia.

Se turnaron a la Comisión de Gobernación para dictamen.

j) Del estado de Chihuahua, con la que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos ciento treinta y doscientos uno de la Ley del Seguro Social. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

k) De la Cámara de Senadores, con las que remite iniciativas con proyecto de decreto:

• Que reforma y adiciona el párrafo segundo del inciso c) del artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por el senador Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional.

• Que adiciona un inciso h), recorriéndose el subsecuente de la fracción VI, del artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por los senadores Norma Esparza Herrera y Antonio Mejía Haro, de los Partidos Revolucionario Institucional, y de la Revolución Democrática.

• Que adiciona un numeral 4 al inciso a), de la fracción I, del artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por el senador Jorge Castro Trenti, del Partido Revolucionario Institucional.

Se turnaron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Secretaría dio lectura a los encabezados de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las Comisiones:

a) De Justicia, que adiciona el artículo 225 Bis al Código Penal Federal.

b) De Medio Ambiente y Recursos Naturales, que adiciona un Capítulo IV que se denominará “Establecimiento y Manejo de las Concesiones Marinas Voluntarias para la Restauración” al Título Segundo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

c) De Vivienda, que reforma los artículos 43, 44, y 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el octavo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997.

d) Unidas de Justicia, y de la Función Pública, que expide la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal; y se reforma el artículo 31 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La Presidencia informó que, de conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumplió la declaratoria de publicidad.

Se sometieron a discusión los dictámenes con proyecto de decreto de las Comisiones:

a) De Salud:

• Que reforma la fracción I del artículo 2o. de la Ley General de Salud. Dado que la etapa procesal de discusión en lo general y en lo particular fue cubierta durante la sesión del 17 de noviembre de 2011, se continuó con la votación nominal. Se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 254 votos a favor, uno en contra y una abstención. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios los diputados Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y María Joann Novoa Mossberger, del Partido Acción Nacional. El presidente hizo aclaraciones

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cambio climático. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo. Se sometió a discusión en lo general e intervino en contra la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; y en pro los diputados Silvia Esther Pérez Ceballos, del Partido Acción Nacional; Alejandro del Mazo Maza, del Partido Verde Ecologista de México; y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, quien aceptó interpelación del diputado César Francisco Burelo Burelo, ambos del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 286 votos a favor, 6 en contra y una abstención. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios relativos al dictamen y a diversos temas legislativos los diputados Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México; Rodrigo Reina Liceaga, del Partido Revolucionario Institucional; y Gerardo Fernández Noroña, y Laura Itzel Castillo Juárez, ambos del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

• Que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro los diputados Ma. de Lourdes Reynoso Femat, del Partido Acción Nacional; Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática; y Rodrigo Reina Liceaga, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por doscientos noventa y cinco votos a favor; uno en contra; y una abstención. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

b) De Defensa Nacional, que reforma el artículo 89 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Arturo Zamora Jiménez, quien aceptó interpelación del diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra los diputados Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo, quien aceptó interpelación del diputado Rogelio Cerda Pérez, del Partido Revolucionario Institucional; y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; en pro el diputado Camilo Ramírez Puente, del Partido Acción Nacional. En su oportunidad y desde su respectivas curules, para responder alusiones personales el diputado Rogelio Cerda Pérez, del Partido Revolucionario Institucional; y para rectificación de hechos el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 288 votos a favor, 13 en contra y una abstención. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

c) De Medio Ambiente y Recursos Naturales:

• Que adiciona una fracción X al artículo 23 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de Zonas de Riesgo. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, quien aceptó interpelaciones de los diputados César Francisco Burelo Burelo, del Partido de la Revolución Democrática; y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; en pro las diputadas María del Carmen Guzmán Lozano, del Partido Acción Nacional; y María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 291 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

El presidente informó a la asamblea la recepción de una comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que se modificaba el programa de la sesión solemne con motivo del bicentenario del natalicio del jurista Ponciano Arriaga Leija. En votación económica se aprobó.

• Que adiciona los artículos 3o. y 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro las diputadas Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Partido Acción Nacional; María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática; y Laura Itzel Castillo Juárez, quien aceptó interpelación del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, ambos del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 298 votos a favor y una abstención. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales. En su oportunidad y desde su curul realizó comentarios el diputado Ignacio Téllez González, del Partido Acción Nacional.

El presidente solicitó a las diputadas y a los diputados permanecer en el salón de sesiones para celebrar la sesión solemne en conmemoración al bicentenario del natalicio del jurista Ponciano Arriaga Leija, y a las 13 horas con 12 minutos declaró un

Receso

A las 15 horas con 17 minutos, se reanudó la sesión.

Se continuó con la discusión de los dictámenes con proyecto de decreto de las Comisiones:

d) De Medio Ambiente y Recursos Naturales, que adiciona un párrafo al artículo sesenta Bis de la Ley General de Vida Silvestre. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro los diputados María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática; y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 265 votos a favor y 3 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

e) De Seguridad Pública:

• Que reforma el artículo 91, y adiciona un artículo 91 Bis a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de seguridad social para policías. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Bonifacio Herrera Rivera, del Partido Acción Nacional; y Nazario Norberto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por doscientos sesenta y tres votos a favor; y una abstención. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

• Que expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Benigno Quezada Naranjo, del Partido Acción Nacional; y Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 279 votos. Se devolvió al Senado para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

f) De Comunicaciones, que reforma el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de junio de 1995. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro los diputados Arturo García Portillo, del Partido Acción Nacional; y Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 272 votos. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

g) Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, que expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dado que la etapa procesal de discusión en lo general fue cubierta durante la sesión del 10 de noviembre del 2011, se sometió a votación nominal. Se aprobó en lo general y en lo particular los artículos no impugnados del proyecto de decreto por 238 votos a favor, 22 en contra y 10 abstenciones. Se concedió el uso de la palabra a la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de modificación al artículo 16, fracción I, la cual se sometió a discusión en lo particular e intervino en pro de la modificación la diputada Gloria Romero León, del Partido Acción Nacional. Se concedió el uso de la palabra para rectificación de hechos al diputado Idelfonso Guajardo Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutida la modificación propuesta, y en votación económica se desechó. Se concedió el uso de la palabra a la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de adición de una fracción VIII, al artículo 25. Se sometió a discusión en lo particular e intervino en pro de la modificación el diputado Adolfo Rojo Montoya, del Partido Acción Nacional, quien aceptó interpelación del diputado Luis Felipe Eguía Pérez, del Partido de la Revolución Democrática. Se concede el uso de la palabra para rectificación de hechos al diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez, del Partido Verde Ecologista de México. En votación económica se consideró suficientemente discutida la propuesta, y en votación económica se desechó. En votación nominal se aprobaron en lo particular los artículos reservados 16, fracción I, y 25 en términos del dictamen por 177 votos a favor, 75 en contra y 5 abstenciones. Se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se sometieron a discusión los siguientes dictámenes con puntos de acuerdo, a cuyos encabezados se dio lectura:

a) De Relaciones Exteriores:

• Por los que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se solicite a la Embajada de México en Estados Unidos de América, inicie las negociaciones correspondientes a efecto de establecer una oficina consular en Mexicali, Baja California.

• Por el que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través de los medios diplomáticos adecuados se dirija ante el Congreso de Estados Unidos de América, a fin de que en respeto a las leyes de su país, y a los derechos humanos, adopte las disposiciones necesarias para facilitar la legalización de las niñas, niños y jóvenes indocumentados que viven en ese país.

b) Unidas de Relaciones Exteriores, y de Seguridad Pública por los que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informe a esta soberanía sobre el estado que guardan las negociaciones para celebrar tratados internacionales sobre comercio ilícito de armas, así como las medidas que ha tomado el gobierno para frenar la introducción de armas a territorio nacional.

En votación económica se aprobaron en conjunto los puntos de acuerdo. Comuníquense.

De conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo de las que se haya recibido comunicación para ser registradas en la siguiente sesión, se turnaron:

a) Iniciativas con proyecto de decreto, de los diputados:

• Francisco Saracho Navarro, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 7o. y 8o. de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Alberto Emiliano Cinta Martínez, del Partido Verde Ecologista de México y suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial para la Competitividad, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Óscar Román Rosas González, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• María del Pilar Torre Canales, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Se turnó a la Comisión de Energía para dictamen.

• Luis Carlos Campos Villegas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 24 y 26 de la Ley Minera. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen.

• Josué Cirino Valdés Huezo, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo 39 Bis a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 456 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Indira Vizcaíno Silva, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• David Ricardo Sánchez Guevara, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 345, y 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Indira Vizcaíno Silva, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Sandra Méndez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo once de la Ley del Seguro Social. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Silvia Esther Pérez Ceballos, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 82 de la Ley del Seguro Social y adiciona un artículo 72 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

• Rodolfo Lara Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Sandra Méndez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 26 y 44 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Rodolfo Lara Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 263 y 268 de la Ley del Seguro Social. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

• Maurilio Ochoa Millán, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 150 de la Ley del Seguro Social. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

• Rodolfo Lara Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Ana Georgina Zapata Lucero, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 109 del Código Fiscal de la Federación. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Jaime Arturo Vázquez Aguilar, que reforma el artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Luis Marcos León Perea, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 4o. y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Se turnó a la Comisión de Pesca para dictamen.

• María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos treinta y uno, cuarenta y tres, ciento quince, y ciento veintitrés de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Clara Gómez Caro, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo doscientos veintidós de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Clara Gómez Caro, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 69 de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Óscar Román Rosas González, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 22 y 28 de la Ley de Petróleos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Energía para dictamen.

• Jorge Rojo García de Alba, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 9o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• David Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley que Regula los Establecimientos de Prevención, Tratamiento, Disminución y Reinserción Social de Personas con Adicción en los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

b) Proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

• José Manuel Agüero Tovar, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Educación Pública y Servicios Educativos para que analicen, autoricen y a su vez, exhorten al gobierno de Morelos a realizar el pago de la prima de antigüedad al magisterio jubilado del Instituto de Educación Básica de dicho estado. Se turnó a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Rosi Orozco, del Partido Acción Nacional, para reconocer y felicitar la labor del gobernador de Chiapas y de su procurador general de Justicia, por los recientes operativos de rescate de víctimas de explotación sexual. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a que modifique el acuerdo 5336.845.2011, para instrumentar el Programa de Recuperación de Créditos Otorgados en Demasía. Se turnó a la Comisión de Vivienda para dictamen.

• Maurilio Ochoa Millán, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la celebración de la reunión de la cumbre de líderes del G-20 en México, en junio de 2012. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Yulenny Guylaine Cortés León, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, difunda y fortalezca la práctica del ajedrez y que no lo considere como un deporte de exhibición. Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte para dictamen.

• Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Cámara de Senadores, para que solicite la comparecencia y en su caso, la destitución del embajador Eduardo Medina Mora. Se remitió a la Cámara de Senadores.

• Rosi Orozco, del Partido Acción Nacional, por el que esta soberanía manifiesta su beneplácito por el fortalecimiento de las acciones conjuntas en contra de la trata de personas entre el gobierno de México y la oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral, a negar el registro como candidato del Partido Acción Nacional al ciudadano Ernesto Javier Cordero Arroyo, mientras no aclare su responsabilidad en el operativo Rápido y Furioso, por la entrada ilegal de armas de fuego al país, cuando fue titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ser el responsable de la Administración General de Aduanas. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Rosi Orozco, del Partido Acción Nacional, por el que se reconoce y felicita la labor del gobernador de Baja California y su procurador general de Justicia, por lograr la detención y primer auto de formal prisión por el delito de trata de personas, y se exhorta a las entidades federativas a que intensifiquen los correspondientes operativos que posibiliten la obtención de resultados en el rescate, detección y castigo a quienes cometen ese delito. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Guadalupe Pérez Domínguez y suscrito por el diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reasigne el recorte realizado a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación para el Programa de Apoyo al subsidio del Diesel Agropecuario, así como para que la Auditoría Superior de la Federación realice una investigación sobre dicha partida, dado que no se ejerció ni un 30 por ciento de lo aprobado y autorizado por esta soberanía. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen y a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para su atención.

• Pedro Peralta Rivas, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Salud, se cree un fondo cuyo objetivo sea financiar proyectos que tengan como fin apoyar a las adolescentes, ante embarazos no planeados y no deseados. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• José Manuel Agüero Tovar, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a que nombre un delegado responsable de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, delegación Morelos. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Pedro Peralta Rivas, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de la Función Pública, realice una investigación sobre posibles irregularidades en la asignación, contratación y desarrollo de obras a cargo de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado de Colima, cometidas de enero de 2006 a julio de 2011. Se turnó a la Comisión de la Función Pública para dictamen.

• José Manuel Agüero Tovar, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que dentro de los programas de estudio, establezca de manera obligatoria la materia de educación musical en todas las escuelas de nivel básico. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional, para que las Comisiones de Salud y de Economía de esta soberanía, exhorten a aquellas dependencias del gobierno federal facultadas, para que instrumenten medidas que procuren prohibir la venta para consumo humano de las llamadas fórmulas lácteas o en su caso dispongan se agregue una leyenda en los envases que señale que estos productos pueden ser nocivos para la salud de quien los consume. Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud, y de Economía para dictamen.

• Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la creación de una comisión bicameral encargada de investigar la introducción ilegal de armas de fuego al territorio nacional, en el operativo denominado rápido y furioso. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que reconozca la representación de un grupo conformado por padres de familia de las niñas y niños fallecidos y lesionados en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, así como por integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de esta soberanía, para que participen en la formulación del Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Manuel Guillermo Márquez Lizalde, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad, reclasifiquen las tarifas eléctricas en el municipio de Ojinaga, Chihuahua, en virtud de que cuenta con clima extremoso. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía para dictamen.

• Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los grupos parlamentarios a realizar un donativo económico al Teletón 2011. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

El presidente clausuró la sesión a las 16 horas con 53 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el jueves 24 de noviembre de 2011, a las 10:00 horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva en reunión de trabajo celebrada el miércoles 23 de noviembre del presente año, en atención a la solicitud de la Comisión de Vivienda, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Vivienda.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley de Vivienda.

Presentada por la diputada Norma Leticia Orozco Torres (PVEM) y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios, el 13 de septiembre de 2011. (2719)

Expediente y sección 5243/8.

2. Comisión de Vivienda.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Presentada por el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) el 11 de octubre de 2011. (2907)

Expediente y sección 5584/6.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de noviembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Comisión de Derechos Humanos, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 102, Apartado B, Párrafo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI).

Expediente 5590.

• Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de las de Radio, Televisión y Cinematografía, de Equidad y Género, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (PAN).

Expediente 5284.

• Comisión de la Función Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Presentada por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán (PVEM).

Expediente 5565.

• Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas (PAN).

Expediente 5583.

• Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 309 Ter a la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz (PAN).

Expediente 5585.

• Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Miguel Antonio Osuna Millán (PAN) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 5588.

• Comisión de Salud, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica.

Presentada por el diputado Miguel Antonio Osuna Millán (PAN).

Expediente 5587.

• Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 96 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 173 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (Nueva Alianza).

Expediente 5567.

• Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 37 y 70 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Expediente 5569.

México, DF, a 24 de noviembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la octava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre, de las 8:30 a las 9:00 horas, en la sala A-13, situada en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la sesión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Situación procesal del dictamen de la iniciativa que expide la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados, abroga la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas, y reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.

6. Proyecto del tercer informe semestral de actividades (votación).

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la novena reunión ordinaria, por efectuarse el jueves 24 de noviembre, de las 9:00 a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Aprobación del programa de trabajo del tercer año legislativo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santa Alfaro

Presidente

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre, de las 9:00 a las 10:00 horas, en la sala A-13, situada en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la sesión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Situación procesal del dictamen de la iniciativa que expide la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados, abroga la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas, y reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad.

6. Proyecto del tercer informe semestral de actividades (votación).

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la vigésima séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión que tendrá verificativo el martes 29 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Ignacio Rubí Salazar

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la vigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 29 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Informe sobre la zona zapatista y preparación del foro regional.

7. Intervención de integrantes.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita a la novena reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado José Narro Céspedes

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la octava reunión plenaria, por celebrarse el martes 6 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Intervención de la directora de Manejo Integral de Cuencas Hídricas del Instituto Nacional de Ecología, doctora Helena Cotler Ávalos, quien expondrá el tema “El atlas de la cuenca Lerma-Chapala”, elaborado por dicha institución.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente



Invitaciones

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica)

Director General

De la diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Al ciclo de cine debate Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre, a las 9:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Programa

Jueves 24 de noviembre

9:00 a 9:30 horas. Registro de participantes.

9:30 a 10:00 horas. Inauguración:

Diputada Ángeles Nazarez Jerónimo.

Doctor Raúl Plascencia Villanueva.

Licenciada Martha Lucía Micher Camarena

Diputado Armando Ríos Piter (inauguración).

Licenciado Juan Antonio Soberanes Lara, director de la Universidad del México Contemporáneo.

10:00 a 10:10 horas. Receso.

10:00 a 12:15 horas. Exhibición de la película “Tristana”.

12:15 a 13:00 horas. Sesión de preguntas, respuestas y propuestas. Moderadora: Licenciada Teresa Paniagua Jiménez, cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

13:00 a 13:10 horas. Receso.

13:10 a 15:10 horas. Exhibición de la película “Lo mejor de mí”.

15:10 a 15:20 horas. Sesión de preguntas, respuestas y propuestas. Moderadora: Experta del Instituto de las Mujeres del DF.

15:20 a 15:30 horas. Clausura.

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al seminario Soberanía alimentaria y modelo de desarrollo, que se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre, a las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Doctor César Turrent Fernández

Director General

Del Comité y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del libro La reforma constitucional sobre los derechos humanos, que se llevará a cabo el lunes 28 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Comentarán el texto el doctor Sergio García Ramírez y la maestra Julieta Morales Sánchez. Moderador: diputado Manuel Cadena Morales.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente del Comité

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General del Centro de Estudios

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A Semana del CEDRSSA que, con motivo de la celebración del séptimo aniversario de ese centro, tendrá lugar del lunes 28 de noviembre al martes 6 de diciembre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Para mayor información llame a los números de teléfono 5036 0000, extensión 55017, y del interior de la República al 01 800 1-camara, o visite la página www.cedrssa.gob.mx.

Atentamente

Doctor César Turrent Fernández

Director General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A las mesas de trabajo que se llevarán a cabo hasta el miércoles 14 de diciembre.

• Foro sobre atención de la violencia contra las mujeres en el Estado mexicano.

Fecha: Lunes 28 de noviembre.

Lugar: Edificio A, salón Legisladores de la República.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Las formas modernas de esclavitud, marco jurídico nacional e internacional y políticas públicas aplicables al tema.

Fecha: Miércoles 30 de noviembre.

Lugar: Edificio G, salón B.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de equidad de género en educación y mortalidad materna.

Grado de cumplimiento e implantación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la legislación mexicana.

Fecha: Miércoles 7 de diciembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 5.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Una propuesta de codificación de derecho a la paz con perspectiva de género.

Fecha: Miércoles 14 de diciembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 5.

Horario: 11:00 a 14:00.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General