Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3398-I, jueves 24 de noviembre de 2011


Comunicaciones Oficiales
Solicitudes de licencia

Comunicaciones Oficiales

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia comunica que se realizaron modificaciones de turno, de conformidad con los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, mismas que fueron publicadas en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes minutas e iniciativas:

1. Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona el Código Penal Federal, remitida el 10 de noviembre de 2011.

“Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, y de Justicia, para dictamen, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.”

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, del Grupo Parlamentarios del Partido Acción Nacional, el 8 de noviembre de 2011.

“Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.”

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de noviembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente

Del diputado José Ricardo López Pescador

Palacio Legislativo, México, DF, a 23 de noviembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Con fundamento en el artículo 77, inciso 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por este medio le solicito de la manera más atenta sea retirad a la iniciativa presentada por quien suscribe y que a continuación se describe:

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el diputado José Ricardo López Pescador del Grupo Parlamentario del PRI, con el objetivo de proponer una reforma estructural e integral de la organización del Poder Judicial de la federación.

Que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, en la sesión del pleno de esta soberanía el pasado 13 de septiembre del año en curso.

Sin más por el momento, le reitero la más alta de mis distinguidas consideraciones.

Atentamente

Diputado José Ricardo López Pescador (rúbrica)

De la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, por la cual invita a la ceremonia conmemorativa del centenario de la proclamación del Plan de Ayala, por el general Emiliano Zapata Salazar, y del aniversario número 101 del inicio de la Revolución Mexicana, que tendrá lugar el lunes 28 de noviembre, a las 10:00 horas

Diputados Secretarios

De la Honorable Cámara de Diputados

Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, ha programado la ceremonia conmemorativa del centenario de la proclamación del Plan de Ayala por el general Emiliano Zapata Salazar y el 101 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el 28 de noviembre a las 10:00 horas, en el monumento a la Revolución Mexicana, ubicado en Plaza de la República y Ponciano Arriaga, colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes, los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Elena Cepeda de León

Secretaria de Cultura

De los gobiernos de Guanajuato y de Michoacán, con las que remiten contestaciones a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la capacitación de los servidores públicos en materia de derechos humanos de las mujeres y de perspectiva de género

Guanajuato, Guanajuato, a 26 de octubre de 2011.

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

Vicepresidente de la Mesa Directiva

de la Cámara de Diptados

LXI Legislatura

Palacio Legislativo de San Lázaro

Por instrucciones del licenciado Juan Manuel Olivo Ramírez, gobernador constitucional de Guanajuato y en respuesta a su atento oficio número D.G.P.L. 61-II-4-1759, o través del cual comunico lo aprobación del punto de acuerdo que señaló: “Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente o las Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las entidades federativas y a las autoridades correspondientes del Distrito Federal, a capacitar a sus servidoras en materia de derechos humanos de las mujeres y de perspectivas de género y a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, incorporen estos temas en su trabajo cotidiano”, con base en lo anterior, me permito informarle:

El gobierno de Guanajuato tiene como una de sus principales encomiendas, el respeto irrestricto de los derechos humanos, razón por la cual en Guanajuato, su respeto es una premisa en la elaboración de cualquier política pública, por ende, el Plan de Gobierno de Guanajuato 2006-2012, en su Objetivo General 1.6. señala el compromiso de: “Promover el desarrollo humano integral de los grupos prioritarios mediante una agenda de políticas públicas transversales, salvaguardando los derechos humanos», lo cual transforma en imperante el respeto a los derechos de las mujeres, que se traduce no sólo en la agenda política, sino en una práctica cotidiana para sus servidores públicos.

En Guanajuato nos hemos ocupado en capacitar a nuestras y nuestros servidores públicos en el respeto a los derechos de las mujeres: así, se ha buscado la firma de convenios con distintas instituciones, tanto públicas como privadas, entre las que se puede mencionar el Poder Judicial de Guanajuato, el Poder Legislativo de Guanajuato, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato, la Dirección General de Servicios Sociales de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, con los cuales se unen esfuerzos institucionales para desarrollar actividades conjuntas de investigación, capacitación y difusión en temas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, salud, desarrollo humano y laboral de las mujeres, educación, derechos humanos, superación femenina y transversalidad de la perspectiva de equidad de género.

Finalmente, cabe mencionar en el tema, que para propiciar el sano desarrollo de funcionarias y funcionarios, capacitamos a 1 mil 50 personas a través de cuatro talleres de Salud Laboral denominados Dirigirse para Dirigir. En el Taller participaron 108 dependencias de las administraciones públicas federal, estatal y municipal y de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Empero, sabemos que los procesos de capacitación deben ser constantes y permanentes, por lo que seguiremos trabajando en estos rubros para tener servidores públicos capaces cuyo actuar se respalde en el respeto a los derechos de las mujeres.

Reconociendo su digna labor. le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente

Guanajuato, Guanajuato, a 25 de octubre de 2011.

Licenciado Héctor Germán René López Santillana (rúbrica)

Secretario de Gobierno

(Se remite a la Comisión de Equidad y Género.)

Morelia, Michoacán de Ocampo, a 26 de octubre de 2011.

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

Vicepresidente de la Mesa Directiva

Poder Legislativo Federal

Presente

Con relación a su atenta comunicación, relacionada con el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en sesión de 4 de octubre del año en curso, relativo a capacitar a los servidores públicos en materia de derechos humanos de las mujeres y de perspectiva de género, le comparto que en el Poder Judicial de Michoacán se están llevando a cabo acciones relacionadas con la administración de justicia con perspectiva de género.

A continuación se enumeran las de mayor relevancia:

1. Se participa en el Diagnóstico e implementación de acciones básicas sobre equidad de género en la impartición de justicia, la normatividad y la cultura organizacional en 15 tribunales de justicia, organizado por la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia y financiado por Fondo Jurica.

• El proyecto durará 18 meses, habiendo iniciado formalmente en febrero de 2011 (a concluirse en julio de 2012).

2. Capacitación en el rubro de equidad de género, desarrollada por el Instituto de la Judicatura del Poder Judicial de Michoacán con el apoyo de diversas instituciones del ámbito federal y local [acción continua].

3. Proyecto para integrar la materia específica sobre derechos humanos en la administración e impartición de justicia en los cursos de formación inicial para las diversas categorías [en desarrollo].

4. Participación (a través de la secretaría auxiliar de presidencia) en el Sistema estatal de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado de Michoacán, coordinado por la Secretaría de la Mujer [en desarrollo].

5. Difusión de materiales de lectura, audio y video sobre temas relacionados con la equidad de género en la página web institucional; así, el Manual del uso no sexista del lenguaje; ponencias; conferencias; artículos; entre otros. [acción continua].

El objetivo de estas actividades es asumir como práctica judicial (en las decisiones jurisdiccionales, relaciones laborales internas y prestación del servicio de justicia) el principio de igualdad; lo anterior, en consonancia con lo establecido en el texto constitucional y los tratados internacionales asumidos por México, en materia de derechos humanos.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Alejandro González Gómez (rúbrica)

Magistrado Presidente

(Se remite a la Comisión de Equidad y Género.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para crear mediante decreto el hospital regional de alta especialidad Doctor Ignacio Morones Prieto, en San Luis Potosí

México, DF, a 22 de noviembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-9-4282, signado por el diputado Uriel López Paredes, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 70/UCVPS/DGAVS/1285/2011, suscrito por el doctor José Luis Treviño Rodríguez, director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la creación del hospital regional de alta especialidad Doctor Ignacio Morones Prieto, en el estado de San Luis Potosí.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 18 de noviembre de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al punto de acuerdo aprobado el 8 de noviembre de los corrientes por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en los siguientes términos:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a crear, mediante decreto, el hospital regional de alta especialidad Doctor Ignacio Morones Prieto en el estado de San Luis Potosí, como organismo descentralizado de la administración pública federal, sectorizado a la Secretaría de Salud.

Al respecto, me permito acompañar oficio 1189, suscrito por el doctor Manuel de la Llata Romero, director general de Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor José Luis Treviño Rodríguez (rúbrica)

Director General Adjunto

México, DF, a 15 de noviembre de 2011.

Doctor José Luis Treviño Rodríguez

Director General Adjunto

Unidad Coordinadora de Vinculación y

Participación Social de la

Secretaría de Salud

Me refiero a su similar 170/UCVPS/DGA VS/1226/2011, de fecha 8 de noviembre del año en curso, en el que solicita información del hospital central Doctor Ignacio Morones Prieto en San Luis Potosí para desahogar el punto de acuerdo de la honorable Cámara de Diputados promovido por la diputada Delia Guerrero Coronado, relativo a exhortar al ejecutivo federal para emitir un decreto de creación de dicho hospital, como “hospital regional de alta especialidad”, organismo descentralizado de la administración pública federal, al respecto le reitero la respuesta que se envió por correo electrónico en días pasados:

Esta Comisión Coordinadora no considera conveniente la conversión a OPD Federal, ya que la falta de suficiencia presupuestal en el Capítulo 1000, Servicios Personales, de la Secretaría de Salud, impediría la creación del OPD.

Actualmente el hospital central Doctor Ignacio Morones Prieto recibe subsidios federales que en el 2009 ascendieron a 134.9 millones de pesos y en el 2010 a 135.4 millones de pesos, con independencia a los recibidos por otras fuentes de financiamiento como son el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (FGC) y el Seguro Popular.

Adicionalmente, para complementar los recursos con los que es dotado anualmente el hospital, se sugiere incrementar el número de intervenciones acreditadas en el FGC y en convenios específicos para el intercambio de servicios de alta especialidad, con instituciones públicas del sector.

Con anterioridad esta Comisión Coordinadora se ha pronunciado porque este hospital continúe siendo un hospital de carácter estatal, ya que su naturaleza jurídica no impide la buena prestación de servicios de salud a la población y a la integración a la red de servicios.

Atentamente

Doctor Manuel de la Llata Romero (rúbrica)

Director General de Coordinación de Hospitales

Regionales de Alta Especialidad

(Se remite a la Comisión de Salud.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los usuarios de la telefonía móvil digital

México, DF, a 22 de noviembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-1-1376, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.-315/2011, suscrito por Sofía Fernández del Castillo Quintana, encargada de la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a los usuarios de la telefonía móvil digital.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 16 de noviembre de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/868/11, de 24 de marzo de 2011, mediante el cual remite copia del acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 23 de marzo de 2011 por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuyo resolutivo cito:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y de la Procuraduría Federal del Consumidor, realicen las acciones necesarias para que los proveedores de telefonía móvil digital, atiendan y solucionen el caso de comunidades rurales del país, conminándolos a prestar los servicios sobre las bases y calidad contratadas por los usuarios de telefonía digital.

En atención a ello, me permito ofrecer la respuesta que, en términos de lo establecido en el artículo 25 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obsequió el licenciado Francisco Javier Valdez Moreno, director general adjunto de Telecomunicaciones Rurales, de la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, mediante oficio 2.1.101.-7099, de 13 de septiembre de 2011, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sofía Fernández del Castillo Quintana (rúbrica)

Encargada de la Dirección General de Vinculación

Anexos

Oficio 2.1.101.-7099, de 13 de septiembre de 2011, firmado por el licenciado Francisco Javier Valdez Moreno, Director General Adjunto de Telecomunicaciones Rurales.

Oficio 2.1.101.6898, de 13 de septiembre de 2011, firmado por el licenciado Francisco Javier Valdez Moreno, Director General Adjunto de Telecomunicaciones Rurales.

Oficio 2.1.101.6899, de 13 de septiembre de 2011, firmado por el licenciado Francisco Javier Valdez Moreno, Director General Adjunto de Telecomunicaciones Rurales

Oficio 2.1.101.6900, de 13 de septiembre de 2011, firmado por el licenciado Francisco Javier Valdez Moreno, Director General Adjunto de Telecomunicaciones Rurales

Oficio 2.1.101.6901, de 13 de septiembre de 2011, firmado por el licenciado Francisco Javier Valdez Moreno, Director General Adjunto de Telecomunicaciones Rurales

Oficio 2.1.101.6902, de 13 de septiembre de 2011, firmado por el licenciado Francisco Javier Valdez Moreno, Director General Adjunto de Telecomunicaciones Rurales

Oficio 2.1.101.6903, de 13 de septiembre de 2011, firmado por el licenciado Francisco Javier Valdez Moreno, Director General Adjunto de Telecomunicaciones Rurales.

Oficio 2.1.101.6904, de 13 de septiembre de 2011, firmado por el licenciado Francisco Javier Valdez Moreno, Director General Adjunto de Telecomunicaciones Rurales

Oficio 2.1.101.6905, de 13 de septiembre de 2011, firmado por el licenciado Francisco Javier Valdez Moreno, Director General Adjunto de Telecomunicaciones Rurales

Oficio 2.1.101.6906, de 13 de septiembre de 2011, firmado por el licenciado Francisco Javier Valdez Moreno, Director General Adjunto de Telecomunicaciones Rurales

Oficio 2.1.101.6907, de 13 de septiembre de 2011, firmado por el licenciado Francisco Javier Valdez Moreno, Director General Adjunto de Telecomunicaciones Rurales.

Oficio 2.1.101.6908, de 13 de septiembre de 2011, firmado por el licenciado Francisco Javier Valdez Moreno, Director General Adjunto de Telecomunicaciones Rurales

México, DF, a 13 de septiembre de 2011.

Coordinador de Asesores

Oficina del Secretario

Presente

Me refiero al oficio número 1.103.-09912011, de fecha 16 de mayo del año en curso, mediante el cual se hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la sesión celebrada el 23 de marzo de 2011, por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Al respecto, le informo que para los Programas de Telefonía Rural de Acceso Comunitario implementados por esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se exhortó a los operadores telefónicos a prestar los servicios sobre las bases de calidad contratadas por los usuarios de telefónica digital, se anexan copias de los oficios remitidos.

No omito mencionar, que con fundamento al artículo 40 de la Reglamento Interior de la SCT, es competencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y la cobertura social amplia de las telecomunicaciones en México.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Francisco Javier Valdez Moreno (rúbrica)

(Se remite a la Comisión de Comunicaciones.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al retiro inmediato de las casetas de cobro en la autopista Guadalajara-Zapotlanejo

México, DF, a 22 de noviembre de 2011

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.61-II-9-1949, signado por los diputados Emilio Chuayffet Chemor y Guadalupe Pérez Domínguez, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.-317/2011, suscrito por la ciudadana Sofía Fernández del Castillo Quintana, encargada de la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al retiro inmediato de las casetas de cobro o peaje en la autopista Guadalajara-Zapotlanejo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México DF, a 17 de noviembre de 2011.

Maestro Carlos Fernando Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación.

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/3491/11, recibido el 29 de septiembre de 2011, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación remite copia del punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 27 de septiembre de 2011 por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, cuyos resolutivos cito:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se le otorgue al gobierno del estado de Jalisco, de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, el tramo del Puente Fernando Espinosa hasta el nodo vial Revolución, para que éste se encargue de su mantenimiento y así se convierta en una vialidad local que garantice de manera gratuita la libertad de tránsito a todos los usuarios.

Segundo. Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se coordine con la actual empresa concesionaria Red de Carreteras de Occidente, a efecto del retiro inmediato de las casetas de cobro o peaje.

En atención a ello, me permito ofrecer la respuesta que, en términos de lo establecido en el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obsequió el licenciado Adolfo Xavier Zagal Olivares, director general de Desarrollo Carretero, mediante Oficio 3.4.-1882, de 11 de noviembre de 2011, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sofía Fernández del Castillo Quintana (rúbrica)

Encargada de la Dirección General de Vinculación

México DF, a 11 de noviembre de 2011

Licenciada Sofía Fernández del Castillo Quintana

Directora General de Vinculación de la

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

En atención a su oficio número 1.3.-188/2011 de fecha 30 de septiembre del presente, le comunico lo siguiente:

El primer resolutivo del punto de acuerdo establece textualmente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se le otorgue al gobierno del estado de Jalisco, de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, el tramo del Puente Fernando Espinosa hasta el nodo vial Revolución, para que éste se encargue de su mantenimiento y así se convierta en una vialidad local que garantice de manera gratuita la libertad de tránsito a todos los usuarios.

La autopista que nos ocupa se planeó como una carretera federal concesionada al amparo de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, lo cual implica prestar el servicio como una vía de largo itinerario, formando uno de los principales corredores de transporte nacionales pues comunica el centro con el occidente y enlaza hacia el puerto de Manzanillo, considerado como uno de los principales puertos de comercio exterior vinculado directamente con las cadenas logísticas de la zona Asia-Pacífico.

La función de las carreteras federales situadas sobre corredores troncales, libres o de cuota, como es el caso de la autopista Zapotlanejo-Guadalajara consiste en comunicar las principales ciudades, fronteras y puertos entre sí, es decir, atender los flujos interurbanos de largo itinerario.

Por otra parte, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 115, fracciones III, inciso g), V, inciso a), de la Constitución General de la República y los artículos 3 y 9 de la Ley General de Asentamientos Humanos, corresponde a los municipios la atención de los flujos vehiculares urbanos o suburbanos a través de la provisión de calles.

Cabe señalar que en ningún momento se actualiza restricción alguna a la libertad de tránsito consagrada en artículo 11 de nuestra Carta Magna toda vez que la Ley de Caminos. Puentes y Autotransporte Federal define a las concesiones como una modalidad de uso de la infraestructura constituyendo un vehículo para dar opciones de traslado con altas especificaciones de construcción y seguridad al público usuario

El artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece:

Artículo 30. La Secretaría podrá otorgar concesión es para construir: mantener, conservar y explotar caminos y puentes a los particulares, estados o municipios, conforme al procedimiento establecido en la presente Ley; así como para mantener, conservar y explorar caminos federales construidos o adquiridos por cualquier título por el Gobierno Federal. En este último caso, las concesiones no podrán ser por plazos mayores a 20 años. La Secretaría garantizará, cuando haya vías alternas, la operación de una libre de peaje.

En el caso de la autopista Zapotlanejo-Guadalajara, existe como vía alterna libre de peaje la carretera federal 90 en su tramo equivalente Zapotlanejo-Guadalajara, la cual se amp1ió a cuatro carriles por esta Secretaría y cuenta con un ramal a la cabecera municipal de Tonalá, aunado al camino rural que conduce a El Vado, comunicando la zona del puente Fernando Espinosa a la cabecera municipal de Tonalá, en el que esta Secretaría ejecuta actualmente obras de pavimentación y ampliación.

Es importante destacar que el Ejecutivo federal, por conducto de esta secretaría otorga a una empresa privada la concesión de la autopista Zapotlanejo-Guadalajara, entre otras, por un plazo de 30 años contados a partir del 4 de octubre de 2007, previendo por parte la de la concesionaria una contraprestación inicia I por un monto de 44,051 millones de pesos, al valor de la citada moneda a esa fecha.

Por lo anterior, la entrega del tramo Puente Fernando Espinosa al nodo vial Revolución (16 kilómetros) implicaría resarcir al concesionario una terminación parcial anticipada de la concesión, con los siguientes elementos:

a) La longitud que se solicita representa el 62% de la longitud total de la vía, misma que deberá deducirse de la tarifa autorizada, con lo cual se causará una afectación importante al equilibrio económico de la concesión;

b) El valor de esta autopista representa alrededor del 25% del total de los activos de la concesión, en virtud de que presenta el mayor nivel de tránsito (30,600 vehículos diarios) de las cuatro autopistas que se le otorgaron y

c) El factor de actualización de las inversiones después de cuatro años ronda el 20% de incremento, sin considerar el rendimiento al que tiene derecho el concesionario.

En consecuencia el Gobierno Federal estaría obligado a reparar la afectación mediante aportaciones monetarias liquidas con cargo al Gobierno del estado de Jalisco, modificaciones al plazo de concesión –que actualmente se encuentra al límite permitido– o autorizaciones al alza de tarifas en el resto de los tramos concesionados, en el entendido que dichas alternativas deberán estar debidamente fundadas y motivadas respecto a su factibilidad financiera, jurídica y social, aunado a que con el costo que implicaría la operación se estaría en posibilidad de atender la problemática planteada con soluciones más eficientes.

El segundo punto de acuerdo establece textualmente:

Segundo. Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se coordine con la actual empresa concesionaria Red de Carreteras de Occidente, a efecto del retiro inmediato de las casetas de cobro o peaje.

En concordancia con lo anteriormente expuesto, le comunico que el retiro de las casetas únicamente podrá actualizarse en el supuesto de excluir de la concesión el tramo solicitado.

Atentamente

Adolfo Xavier Zagal Olivares (rúbrica)

Director General Desarrollo Carretero

(Se remite a la Comisión de Transportes.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre la protección y preservación de los sitios históricos y sagrados de los pueblos indígenas

México DF, a 18 de noviembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.61-II-9-3709 signado por los diputados Emilio Chuayffet Chemor y Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SEI 421.- 13737 suscrito por el ingeniero Julio Alfonso Hernández López, director de Cartografía y Concesiones Mineras de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a las concesiones otorgadas para la exploración y explotación de recursos mineros en terrenos donde se localizan lugares sagrados, centros ceremoniales y sitios históricos de los pueblos indígenas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 8 de noviembre de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Me refiero a su oficio SEL/UEL/311/3393/11 de fecha 23 de septiembre de 2011, turnado para su atención por parte de la Coordinación General de Minería mediante diverso de número 4201100897-01, por medio del cual hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el día 22 de mismo mes y año, en el cual se exhorta al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para que instruya, entre otros, al titular de la Secretaría de Economía, “para que se revisen todas aquellas concesiones otorgadas para la exploración y explotación de recursos mineros en terrenos donde se localizan lugares sagrados, centros ceremoniales y sitios históricos de los pueblos indígenas”, al respecto me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

Para encontrarnos en posibilidad de dar la atención debida al exhorto en comento, es necesario se aporte a esta secretaría la localización cartográfica de los centros ceremoniales y sitios históricos en cuestión, delimitados en sus vértices por medio de coordenadas UTM con el Datum NAD 27, a efecto de ubicar las concesiones mineras en relación con dichas zonas y aportar la información que de éstos se obtenga.

Lo anterior se comunica para los efectos a que haya lugar.

Atentamente

Ingeniero Julio Alfonso Hernández López (rúbrica)

Director de Cartografía y Concesiones Mineras

El suscrito signa el presente oficio en auxilio y por ausencia del director general de Minas, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 33, último párrafo del reglamento interior de esta dependencia del Ejecutivo federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 22 de noviembre de 2002.

(Se remite a la Comisión de Asuntos Indígenas.)

De la Cámara de Senadores, con la que devuelve el expediente de la minuta con proyecto de decreto que reformaba las fracciones XXXIV del artículo 3o. y III del 77 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 15 de noviembre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se declara sin materia el proyecto que reformaba la fracción XXXIV del artículo 3o. y la fracción III del artículo 77 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto en la fracción d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente