Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3397-VI, miércoles 23 de noviembre de 2011


Proposiciones
Efemérides

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los grupos parlamentarios a realizar un donativo económico al Teletón de 2011, a cargo de la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI

La suscrita Yolanda de la Torre Valdez, diputada de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo a fin de que los diferentes grupos parlamentarios realicen un donativo económico al Teletón 2011, al tenor de los siguientes

Antecedentes

De acuerdo con los datos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que el 10 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, sea ésta de tipo motriz, visual, auditiva, intelectual, mental o sensorial, siendo la población más afectada aquella que se encuentra en los países en desarrollo, al presentar con mayor frecuencia la exclusión y marginación a este sector.

En México, existen deferentes cifras que ubican a la población con discapacidad entre 3 y 7 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

En este sentido, se han establecido diversos programas para alcanzar un desarrollo integral de este sector, buscando fortalecer sus derechos fundamentales como la igualdad de oportunidades y su integración en diversas actividades, así como la oportunidad de incorporarse laboralmente sin exclusión ni desventaja, lo que permite a las personas con discapacidad tener el derecho a participar en actividades económicas, sociales y culturales.

Resulta fundamental para la inclusión de las personas con discapacidad, contar con instituciones dedicadas a la plena atención y rehabilitación de las mismas y que realicen su actividad de manera profesional y comprometida.

En México una institución que se ha dedicado a proporcionar la rehabilitación de menores con discapacidad es sin lugar a duda el Teletón, que a lo largo de su actividad ha logrado construir diversos centros de rehabilitación infantil en diferentes entidades federativas, promoviendo el desarrollo y la integración de los niños y adolescentes con discapacidad a la sociedad.

Es importante recordar que el primer evento Teletón se realiza en 1997, surgiendo de esta manera en 1998 la Fundación Teletón, misma que a la fecha cuenta con 17 centros de rehabilitación infantil Teletón (CRIT) y el Instituto Teletón de Estudios Superiores en Rehabilitación (ITESUR), con lo cual tiene una capacidad de atención a 70 mil pacientes, por lo que se considera como el sistema de rehabilitación infantil privado más grande del mundo, contando con tecnología de primer nivel.

Actualmente el Sistema de Centros de Rehabilitación Infantil tiene una cobertura de 55 por ciento en el país, ubicándose centros en el estado de México, Oaxaca, Aguascalientes, Occidente, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Chihuahua, Chiapas, Nezahualcóyotl, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, Durango, Veracruz, Sonora, Baja California Sur.

Consideraciones

El próximo 2 y 3 de diciembre, se llevará a cabo el evento Teletón Caminemos Juntos, en el cual se busca obtener recursos para el establecimiento de nuevos centros de rehabilitación infantil.

Cabe destacar la importante participación de la sociedad mexicana en este evento, tanto de manera particular como a través de distintas empresas del sector privado, social y público.

Los donativos de la sociedad constituyen la base fundamental para la obtención de recursos para continuar con la actividad de apoyo a menores con discapacidad y la creación de más centros que permitan a su incorporación a la sociedad con mayores alternativas al contar con una atención profesional y de calidad en su proceso de rehabilitación.

Para los diputados, como representantes de la ciudadanía mexicana, es un compromiso participar en el evento mencionado, con la intención de coadyuvar a esta labor fundamental para la atención de un sector en situación de vulnerabilidad, a través de la donación de recursos económicos.

En mérito de lo expuesto, someto a la consideración de esta soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a las y los diputados integrantes de la LXI Legislatura a realizar una aportación económica en la medida de las posibilidades y voluntades a favor del Teletón 2011.

Segundo. Se exhorta a los grupos parlamentarios a realizar un donativo económico al evento Teletón 2011.

Tercero. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política para que designe una comisión encargada de entregar los recursos que se recauden para el evento antes señalado.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de noviembre de 2011.

Diputada Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica)



Efemérides

Con motivo del Día Universal del Niño, a cargo de la diputada Rosi Orozco, del Grupo Parlamentario del PAN

La infancia es, sin duda, la etapa de la vida de un ser humano donde se halla especialmente vulnerable frente al entorno social, es donde el individuo muestra gran dependencia, motivo por el cual requiere especial protección.

Es aquí donde la sociedad y en particular el gobierno adquieren relevancia, a este último en su papel de regulador y vigilante de la colectividad le es obligatorio crear políticas públicas que beneficien el pleno desarrollo de la niñez en cada una de sus etapas.

Este 20 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional del Niño, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas desde 1954, en su resolución 836-IX con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez y para que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar infantil.

En este marco, es fundamental que todos los países que desde entonces suscribieron dicha resolución así como otros instrumentos internacionales que buscan proteger y salvaguardar sus derechos, como lo son la Declaración de los Derechos del niño de 1959 y la Convención sobre los Derechos del niño en 1989, hagamos una revisión y un análisis del cumplimiento de los objetivos que en su momento se trazaron estos mecanismos.

Es sabido que la vida de todo niño y su transición a la adolescencia sigue patrones propios y unificados de la madurez psicobiológica, pero también se ve afectada por los modelos culturales y sociales predominantes, por ello, es responsabilidad de cada país que en el diseño de políticas públicas enfocadas a la niñez se contemplen las particularidades propias de el lugar donde cada uno de ellos se desenvuelve, crece y asume un rol de responsabilidad en su entorno.

En el caso de nuestro país, la transformación de la sociedad no le ha sido ajena al niño quien en muchos casos ha sido mudo testigo sin posibilidad de opinión de los cambios que ha experimentado la misma, ejemplo de ello son el rol de los integrantes de una familia, las formas de crianza, la práctica en el uso de juguetes y tecnologías sin la posibilidad de la supervisión continua de un adulto, la literatura infantil, e incluso el desarrollo de políticas públicas y de la doctrina de los derechos del niño.

La aceleración en los cambios de una sociedad como la nuestra desde finales del siglo pasado, ubican al niño en una riesgosa exposición que lo vuelve más vulnerable aún pues hoy en día, está al alcance de su mano la información que se difunde en Internet, accede de forma directa a las redes sociales, utiliza sin vigilancia y con gran pericia un smartphone, e incluso las consolas portátiles de juegos cuentan ya con conexión a Internet.

Todo ello, lo coloca en una “vitrina tecnológica” que lo vuelve víctima potencial de delitos, aunado al hecho de que la falta de supervisión efectiva y continua por parte de un adulto lo obliga a acelerar su proceso de interacción con personas ajenas a su familia e incluso fraterniza con mayor facilidad con extraños.

Es por ello, que como legisladores tenemos la obligación de hacer una profunda revisión del marco normativo que permita combinar, por un lado, un pleno desarrollo del niño dotándolo de herramientas que le permitan un desarrollo psicoevolutivo sano; y por el otro, que las nuevas tecnologías y su acelerado progreso no sean algo prohibido para ellos, por el contrario, puedan ser utilizadas de forma responsable y coadyuvante bajo una correcta orientación.

En este día y en el marco de un diagnóstico integral, no podemos dejar de lado los problemas que aquejan a la niñez en lo referente al mercado de la pornografía y la explotación sexual y comercial; incluso el pasado 3 de agosto, la Organización de las Naciones Unidas publicó el Informe del Consejo de Derechos Humanos donde la Relatora Especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía y la Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños, dan cuenta de la falta de mecanismos eficaces de asesoramiento y denuncia que contemplaran las necesidades de los niños y a los que ellos pudieran acudir en condiciones de seguridad para denunciar incidentes de esta naturaleza. En el informe se observó que, durante 2010 Child Helpline International señaló más de 250.000 incidentes de violencia y maltrato notificados por las 62 líneas telefónicas que habían contribuido a su estudio, la mayor parte en Latinoamérica. La mayoría de los casos se referían a niños de 10 a 15 años de edad, en particular a niñas. El maltrato físico y la intimidación eran los incidentes que con mayor frecuencia se notificaban, seguidos del abandono, el abuso sexual y la violencia emocional aunado al hecho de que las niñas seguían siendo las principales víctimas de la violencia sexual en los conflictos armados.

Nuestro país no debe ser ajeno al hecho de que para millones de niños y niñas de todo el mundo, la violencia forma parte de su vida cotidiana, ya sea en el hogar, en la escuela, e incluso en las instituciones de atención y de justicia y su comunidad. Esta situación se da tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Es por demás alarmante que en el planeta 150 millones de niñas menores de 18 años han sufrido alguna forma de violencia sexual, más de 70 millones de niñas y adolescentes han sido víctimas de lesiones graves o incluso de la mutilación o la ablación genital femenina provocando reducción de la movilidad, invalidez crónica, y puede dejar a las niñas expuestas a un riesgo mayor de contraer varias enfermedades infecciosas, entre ellas el VIH.

Lamentablemente, los datos al respecto son limitados y resulta difícil particularizar lo que sucede en cada país, sin embargo es un hecho que la violencia contra los niños y niñas difícilmente se reconoce o ni siquiera se denuncia o registra suficientemente debido al estigma que conlleva, al temor, a la tolerancia social y a menudo, a la naturaleza ilegal y encubierta de tales actividades.

México ha sido un activo participante en el diseño y difusión de por lo menos trece instrumentos internacionales que consagran, invitan a proteger e incluso obligan a las autoridades de los países miembros de la ONU a implementar como acciones eficaces que salvaguarden los derechos de las niñas y niños; nuestro país ha hecho suyas diversas recomendaciones de Organismos internacionales a efecto de eliminar de una vez por todas cualquier forma de violencia, discriminación y explotación de la niñez, sin embargo, los esfuerzos por contar con una legislación actualizada y eficaz son apenas recientes.

Por ello, desde esta tribuna hago una respetuosa y al mismo tiempo urgente invitación a todas las fuerzas políticas aquí representadas a que hagamos causa común en el diseño y aprobación de leyes y reformas que permitan proteger el capital humano más importante que toda sociedad tiene: su infancia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de noviembre de 2011.

Diputada Rosi Orozco (rúbrica)

Con motivo del Día Internacional para la Tolerancia, a cargo de la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD

Honorable asamblea:

Unos de los valores esenciales de la democracia lo es la tolerancia, entendida esta como el reconocimiento del otro, el respeto por la diferencia, la pluralidad y el multiculturalismo.

Este 16 de noviembre estaremos celebrando el Día Internacional para la Tolerancia , una jornada aprobada por Naciones Unidas para educar en el respeto y generar conciencias a todos los habitantes del mundo sobre la importancia de aceptar lo diferente. Porque lejos de suponer una amenaza, lo distinto acostumbra a enriquecernos y en la medida en que una sociedad se enriquece madura en el respeto a los derechos de cada uno de sus integrantes.

Así la tolerancia es parte del “respeto a la diversidad”. Se trata de una actitud de consideración hacia la diferencia, de una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta de la propia, de la aceptación del pluralismo. Ya no es permitir un mal sino aceptar puntos de vista diferentes y legítimos, ceder en un conflicto de intereses justos. Y como los conflictos y las violencias son la actualidad diaria, la tolerancia es un valor que es muy necesario y urgentemente hay que promover.

Tolerancia que como ya se dijo es respeto al ser humano en su condición de sujeto con obligaciones y derechos, los cuales se manifiestan en un conjunto de libertades como lo son la expresión, el credo, los derechos políticos, sociales, sexuales, étnicos, culturales, entre otros. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos humanos.

Sin embargo de acuerdo a lo señalado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en nuestro país no hemos logrado generar las acciones necesarias para el adecuado combate y erradicación de la discriminación que afecta a todos los sectores, edades y géneros de nuestra población, he aquí algunos datos:

Las minorías étnicas perciben que el principal problema que enfrentan es la discriminación con un porcentaje de 19.5%, en un 28.7% se manifiestan la intolerancia en el país para que las personas que profesan un credo diferente al mayoritario lo puedan ejercer a plenitud, sumado a un 28.1% que señala las constantes burlas y faltas de respeto a las que se ven sometidos por el mismo motivo.

En el caso de las mujeres, entre los tres grandes problemas que enfrentan esta en primer lugar el desempleo con un 21.2%, el cual sin duda está ligado a la preferencia inercial que todavía se tiene por el género masculino. Así como la discriminación propiamente dicha con un porcentaje del 11.4%.

Qué decir de las minorías con orientación sexual diferente a la heterosexual que se enfrentan al rechazo en cualquier nivel socioeconómico llegando hasta un 58.5% en los estratos de mayor marginalidad o de los jóvenes que enfrentan el problema en un 2.3% tanto en zonas urbanas como rurales. 1

Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar, por ello quiero concluir con una reflexión hecha por el Conapred en su estudio sobre discriminación en México: “Necesitamos reconocer que México es un maravilloso rompecabezas en su diversidad de etnias, de culturas, de edades, de formas de pensar, de expresarse, de creer, de aprender, de elegir y de amar. Y que el rompecabezas nacional estará incompleto si a alguien se le deja fuera; estará dañado si a una sola de sus piezas se le hiere en su dignidad.” 2

Compañeros legisladores trabajemos por fortalecer una cultura de tolerancia y respeto hacia lo que nos es diferente.

Notas

1 http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/Enadis-2010-RG-Accss-0 02.pdf

2 http://www.conapred.org.mx/redes/userfiles/files/Enadis-2010-RG-Accss-0 02.pdf

Diputada Leticia Quezada Contreras (rúbrica)

Con motivo del Día Internacional para la Prevención del Abuso Infantil, a cargo de la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD

Honorable asamblea:

El abuso y maltrato infantil es un problema que compete atender a todos los países del mundo. En este sentido es que se celebra el 19 de noviembre el Día Mundial para la Prevención del Abuso del Niño, la cual es una iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) en la que se han involucrado varios países del mundo entre los que se encuentra México, la conmemoración tiene como objetivo fomentar una cultura de prevención del abuso infantil en todo el mundo.

Es importante señalar que la Convención de los Derechos del Niño suscrita por nuestro país, establece en su artículo 19 que “es obligación de los estados que le integran proteger a los niños de todas las formas de violencia y maltrato, que hayan hecho padres, madres o cualquier otra persona dedicado a su cuidado”. 1

El maltrato infantil y el abuso sexual son un problema mundial del que nuestro país no está exento.

La Ley para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que señala en su artículo 21 apartado A que corresponde al estado dar protección a la niñez ante El descuido, la negligencia, el abandono, el abuso emocional, físico y sexual”, 2 sin embargo estas normas son hoy un conjunto de buenas intenciones sin que los órganos del estado encargados de proteger a la niñez cumplan con su cometido de proteger a niños y adolescentes, antes bien este delito se ha enseñoreado por la protección que autoridades de los diferentes niveles han brindado a quienes han cometido este delito, baste recordar el caso del ex gobernador de Puebla entre otros en el ámbito gubernamental o los diversos cometidos en perjuicio de infantes mexicanos por ministros religiosos a quienes sus superiores jerárquicos han solapado en aras de conservar el decadente prestigio y poder de sus instituciones eclesiales.

Recordemos también el caso de la niña Paulette, a quien la cercanía de sus padres con el Gobierno del Estado de México en funciones llevo a una manipulación extrema en la impartición justicia, en todos estos casos nuevamente los derechos de los infantes se vieron violentados y aquellos a quienes le correspondía moral o legalmente aplicar sanciones se convirtieron en cómplices en la comisión de estos delitos.

Nuestro país se enfrenta un grave y doble problema toda vez que es no sólo un país generador de victimas, sino que además también es un país consumidor de víctimas de abuso sexual infantil nacional procedentes de los estados más vulnerables como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla entre otros. Las cifras son alarmantes y requieren la acción urgente e inmediata que evite que desde el Estado por acción u omisión el número de mujeres, niñas, niños y adolescentes siga creciendo.

Uno de los objetivos e intereses fundamentales que las legisladoras hemos compartido en esta LXI Legislatura a través de esta Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas es sin duda es el combate a la trata de personas y a la explotación sexual infantil.

Nuestro interés superior como integrantes del Poder Constituyente a consistido en trabajar de manera coordinada para garantizar la tutela plena e igualitaria de los derechos humanos y en conjunto con la sociedad civil organizada, hemos podido realizar incontables acciones que hoy nos han permitido dotar de atribuciones, obligaciones y facultades para el efectivo combate de los delitos de trata de personas y de explotación sexual comercial infantil a diversas autoridades en los distintos niveles y ordenes de gobierno.

Lo que constituye sin duda un gran avance, pero no es suficiente, es indispensable que las autoridades del gobierno en todos los niveles actúen de manera coordinada y eficaz para ejercitar de manera correcta las atribuciones y obligaciones que les corresponden para lograr un combate efectivo contra la trata de personas en nuestra nación y la consecuente restitución de los derechos humanos de las víctimas y sectores que han sido vulnerados.

Notas

1 http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm.

2 http://www.diputados.gob.mx/.

Diputada Leticia Quezada Contreras (rúbrica)