Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3392-IV, martes 15 de noviembre de 2011


Acuerdos

Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, que establece las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo establecido en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 221, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y

Considerando

I. Que el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Cámara de Diputados debe aprobar anualmente, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del respectivo proyecto, el Presupuesto de Egresos de la Federación, de tal manera que pueda ejercerse a partir del 1 de enero del año siguiente;

II. Que en el tenor del mismo artículo 74 constitucional, fracción IV, párrafo segundo, el Ejecutivo federal hizo llegar a la Cámara de Diputados, el pasado 8 de septiembre, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, con que se dio cuenta al pleno en la sesión celebrada el 13 de septiembre de 2011 y se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para estudio y dictamen;

III. Que la disposición constitucional invocada en los considerandos anteriores establece que la Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de noviembre;

IV. Que el artículo 42, fracción VIII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone los principios que deberán observar los legisladores en el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación;

V. Que el Reglamento de la Cámara de Diputados establece en el artículo 221, numeral 1, que “el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación se discute por el pleno en lo general y en lo particular de acuerdo con las reglas que éste apruebe a propuesta de la Junta. La propuesta deberá contemplar los principios de representatividad e inclusión que garantice la participación de todos los grupos representados en la Cámara”; y

VI. Que en consecuencia es necesario proponer las reglas para la expedita discusión y votación del dictamen que genere la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con objeto de cumplir en tiempo y forma el deber constitucional de la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por lo expuesto y fundado, los integrantes de la Junta de Coordinación política someten a consideración del pleno las siguientes

Reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012

Primera. El objeto único del presente acuerdo es determinar la forma y los términos en que se discutirá y votará en sesión del pleno de la Cámara de Diputados el dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Segunda. El dictamen se hará del conocimiento del pleno en el momento en que se publique en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria dentro del sitio de Internet de la Cámara de Diputados, podrá ser incorporado al orden del día de la sesión en que se presente, recibir dispensa de trámites y someterse a discusión de inmediato. Si hubiere voto particular, se estará a lo dispuesto en los artículos 90 y 91 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Tercera. La discusión en lo general se llevará a cabo conforme a lo siguiente:

a) El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública o uno de sus integrantes podrá exponer los fundamentos del dictamen hasta por cinco minutos.

b) Podrá hacer uso de la palabra para fijar su posición, hasta por cinco minutos, un orador por cada grupo parlamentario, en orden creciente.

c) Para hablar en contra o en pro del dictamen se abrirá una ronda de intervenciones de hasta tres oradores en cada sentido, quienes harán uso de la palabra hasta por tres minutos cada uno. Al término de la ronda, el presidente preguntará si el asunto está suficientemente discutido, después de leer la lista de oradores aún inscritos en ambos sentidos. Si la respuesta fuere negativa, se abrirá una nueva ronda de hasta tres oradores en cada sentido. Al término de la discusión se procederá a votar el dictamen en lo general.

d) Las reservas tendrán que presentarse por escrito y se registrarán ante la Mesa Directiva, indicando con claridad si se reservan artículos y anexos, o ambos, del dictamen para su discusión. En este caso, los diputados deberán precisar con exactitud el párrafo, fracción o inciso de los artículos, o el rubro, ramo, programa, partida o concepto de los anexos que reservaren, o bien, los artículos que se pretendieran adicionar al proyecto de decreto, conforme a lo siguiente:

1. Todas las propuestas de modificación o de adición a artículos o anexos considerados en el proyecto de decreto deberán entregarse a la Mesa Directiva en hoja membretada, sin tachaduras ni enmendaduras, firmadas por su autor o autora. De ninguna manera se admitirán reservas manuscritas o en fotocopia de la Gaceta Parlamentaria.

2. Se deberá resaltar en negrillas el texto o cantidades por modificar o adicionar. Si se trata de anexos, deberá precisarse el número de los mismos, el ramo o rubro, así como el programa a que hagan referencia.

3. En el supuesto de que la reserva implique la creación o incremento de erogación, el diputado que la presente deberá señalar la correspondiente fuente de financiamiento, identificando el programa específico al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen para cubrir el nuevo gasto, de conformidad con lo previsto en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

4. La recepción de las propuestas de modificación o de adición se hará desde el inicio de la sesión y hasta que concluya el apartado de fijación de posiciones de los grupos parlamentarios en la discusión en lo general del dictamen.

5. Una vez que se haya verificado que las reservas reúnen los requisitos señalados en este inciso, serán rubricadas por los secretarios en funciones que en su oportunidad defina la Mesa Directiva durante la sesión, a efecto de proseguir su trámite en los términos del presente acuerdo.

6. Asimismo, se entregará el acuse de recibo respectivo, debidamente rubricado por los secretarios que en su oportunidad defina la Mesa Directiva durante la sesión, al diputado que realice la reserva.

7. La Mesa Directiva únicamente registrará para su discusión las reservas integradas debidamente y deberá rechazar el registro de las que no satisfagan lo establecido en el presente acuerdo.

8. Una vez que la Mesa Directiva hubiere registrado las modificaciones que se pretendan realizar a los artículos y anexos o ambos, para su discusión en lo particular, se procederá a la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos o anexos no impugnados del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

e) Si el dictamen hubiera sido aprobado en lo general por la mayoría de los votos de los diputados presentes, se procederá a la discusión en lo particular de los artículos y anexos o ambos reservados.

Cuarta. La discusión en lo particular se llevará a cabo de la siguiente manera:

a) Harán uso de la palabra, hasta por tres minutos cada uno, los diputados que hubieren reservado artículos y anexos o ambos.

b) Luego de la intervención del diputado que hubiere reservado el artículo o anexo y presentada la propuesta de modificación o de adición, se consultará a la asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta.

c) Si la respuesta es negativa, la propuesta se tendrá por desechada y el artículo o anexo en cuestión se reservará para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen, al final de la discusión en lo particular.

d) Si la respuesta es afirmativa, podrán hablar un orador en pro y otro en contra de la propuesta, hasta por tres minutos cada uno.

e) Luego de las intervenciones anteriores, la Secretaría consultará a la asamblea en votación económica si se acepta la modificación o la adición propuesta; si la respuesta fuera negativa, se tendrá por desechada, pero si fuera afirmativa, el artículo o anexo de referencia se reservará para su votación nominal en conjunto, con la modificación o la adición aceptada, al término de la discusión en lo particular de los artículos reservados.

f) La consulta a la asamblea para determinar si se aceptan o rechazan las modificaciones o adiciones propuestas se realizará en votación económica.

g) Cuando hubiere duda fundada, a juicio del presidente, se procederá a votación nominal.

h) Agotada la discusión en lo particular, el presidente dará lectura a la lista de los artículos reservados que se votarán en conjunto en los términos del dictamen y la Secretaría recogerá la votación nominal correspondiente; a continuación dará lectura a la lista de los que se votarán en conjunto con la modificación o la adición aceptada, y la Secretaría recogerá la votación nominal respectiva. No habrá discusión alguna dado que la misma ya se produjo.

i) De conformidad con el artículo 108, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se podrá solicitar la votación por separado de un artículo o anexo reservado.

Quinta. Si durante la discusión en lo general y en lo particular del dictamen se presentara un asunto no previsto en este acuerdo, será resuelto por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Sexta. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a través de su junta directiva, será la responsable de hacer las correcciones al decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara y realizará sólo las adecuaciones de estilo, cálculo, ajustes de cifras y cantidades que sean necesarias, las cuales deberán estar en plena correspondencia con las modificaciones o adiciones aprobadas por el pleno. La Mesa Directiva vigilará que se cumpla, antes de remitir el proyecto.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor en el momento de su aprobación por el pleno.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 11 de noviembre de 2011.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica p.a.)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido Revolucionario Institucional

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido Acción Nacional

Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido del Trabajo

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de

Nueva Alianza

Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de

Movimiento Ciudadano

De la Mesa Directiva, relativo al desarrollo de la sesión en la cual se llevará a cabo la discusión y votación del dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012

Con fundamento en los artículos 20, numerales 1 y 2, incisos a), b), c), d) y j) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 260, numerales 1, 2 fracción IV y 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Considerando

I. Que en cumplimiento a la fracción IV del artículo 74 Constitucional, la Cámara de Diputados debe aprobar a más tardar el 15 de noviembre, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

Para tal efecto, la Junta de Coordinación Política, en el marco de sus atribuciones ha presentado al Pleno el Acuerdo por el que se establecen las Reglas para la discusión y votación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, aprobado en sesión del 12 de noviembre de 2011.

II. Que la Mesa Directiva asegura el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del Pleno. De igual forma, garantiza que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la normatividad vigente, así como realizar la interpretación de la misma que se requiera para el cumplimiento de sus atribuciones, así como para la adecuada conducción de las sesiones.

III. Que la Mesa Directiva, en el marco de sus atribuciones consignadas en el artículo 20 numeral 2 inciso d) de la Ley Orgánica, considera oportuno la suscripción del presente Acuerdo con el objeto de ordenar los tiempos y el desarrollo de la sesión en la que se discutirá y votará el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

Por lo expuesto y en uso de sus atribuciones, la Mesa Directiva adopta el siguiente

Acuerdo relativo al desarrollo de la sesión en la cual se llevará a cabo la discusión y votación del dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012

Primero. El objeto único del presente acuerdo es definir el desarrollo y tiempos en que se discutirá y votará en sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, el Dictamen con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

Segundo. Para la discusión en lo general y en lo particular, se procederá en los términos del Acuerdo que establece las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, aprobado por el Pleno el 12 de noviembre de 2011.

Tercero. Para los efectos de recepción de las reservas, se designa a los siguientes Secretarios de la Mesa Directiva: Dip. Guadalupe Pérez Domínguez, Dip. María Dolores del Río Sánchez, Dip. Balfre Vargas Cortez, Dip. Carlos Samuel Moreno Terán, Dip. Herón Agustín Escobar García, Dip. Cora Pinedo Alonso y Dip. Laura Arizmendi Campos.

Los Secretarios designados, se encargarán de registrar y verificar que las reservas cubran los requisitos que establece el inciso d) de la Regla Tercera del Acuerdo citado en el resolutivo Segundo del presente.

No serán admitidas ni registradas, las solicitudes que pretendan modificar o adicionar artículos no contenidos en el Dictamen materia de la discusión.

Si durante la recepción y organización de las reservas, se observa que éstas no se sujetan con precisión a los requisitos dispuestos por el Acuerdo, no procederá su registro y no serán tramitadas.

Cuarto. De considerarlo oportuno, la Presidencia podrá decretar un receso para ordenar y organizar el registro de las reservas aceptadas, a efecto de dar la mayor puntualidad y precisión a la discusión en lo particular.

Quinto. En el desarrollo de la sesión, el Presidente y la Mesa Directiva, podrán determinar las formar que puedan adaptarse en los debates, discusiones y deliberaciones para su adecuado desarrollo.

Palacio Legislativo de San Lázaro,a los 12 días del mes de noviembre de 2011

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente

Dip. Jesús María Rodríguez Hernández (rúbrica)

Vicepresidente

Dip. Francisco Javier Salazar Sáenz (rúbrica)

Vicepresidente

Dip. Uriel López Paredes (rúbrica)

Vicepresidente

Dip. Guadalupe Pérez Domínguez (rúbrica)

Secretaria

Dip. María Dolores del Río Sánchez

Secretaria

Dip. Balfre Vargas Cortez (rúbrica)

Secretario

Dip. Carlos Samuel Moreno Terán

Secretario

Dip. Herón Agustín Escobar García (rúbrica)

Secretario

Dip. Cora Pinedo Alonso (rúbrica)

Secretaria

Dip. Laura Arizmendi Campos (rúbrica)

Secretaria