Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3385, martes 8 de noviembre de 2011

Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 8 de noviembre

Anexo XII Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva, por la que informa del turno correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del martes 8 de noviembre de 2011, de conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Anexo Orden del día de la sesión ordinaria del martes 8 de noviembre de 2011
Anexo I Comunicaciones
Anexo II Comunicaciones oficiales, minutas, iniciativas de ley o de decreto de las legislaturas de los estados, iniciativas de ley o de decreto de los senadores
Anexo III Declaratorias de publicidad de los dictámenes
Anexo IV Dictámenes a discusión
Anexo V Dictámenes a discusión de proposiciones
Anexo VI Dictámenes a discusión negativos de iniciativas
Anexo VII Iniciativas
Anexo VIII Iniciativas II
Anexo IX Iniciativas III
Anexo X Proposiciones
Anexo XI Conclusiones de la Comisiones Unidas de Marina y de Justicia
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del martes 8 de noviembre


Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Prevenciones
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones
Avisos

Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el viernes cuatro de noviembre de dos mil once, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 377 diputadas y diputados, a las 11 horas con 16 minutos del viernes 4 de noviembre de 2011, el presidente declaró abierta la sesión.

A las 11 horas con 23 minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cerró el sistema electrónico de asistencia, con un registro de 394 diputadas y diputados.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios con relación al orden del día y a diversos temas legislativos los diputados Gerardo Fernández Noroña, en dos ocasiones, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Porfirio Muñoz Ledo, en dos ocasiones, del Partido del Trabajo; Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín, del Partido Acción Nacional; Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional; y Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hizo aclaraciones.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensó la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, y de la misma manera aprobó esta última.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría dio lectura al acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se establece el tiempo para llevar a cabo votaciones nominales respecto de la discusión en lo particular, del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación con opinión de la Comisión de Participación Ciudadana sobre la minuta del Senado de la República con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma política, el tiempo máximo para cada votación nominal sería de tres minutos.

En virtud de que ya habían sido aprobados, en lo general y en lo particular, los artículos y fracciones no reservados del dictamen, se procedió a recoger la votación de cada uno de los artículos y fracciones reservados, con base en el acuerdo referido en el párrafo anterior. Se realizaron las siguientes votaciones nominales:

• Se dio lectura al artículo 35, fracción II, con la modificación aceptada por la asamblea, en votación nominal se desechó por 183 votos a favor; 207 en contra; y una abstención, no hay mayoría calificada. Se dio lectura al artículo 35, fracción II, en términos del dictamen, en votación nominal se aprobó por 363 votos a favor; 26 en contra; y 4 abstenciones, resultando mayoría calificada.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron moción de procedimiento los diputados Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional; Nazario Norberto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática; José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional; María Antonieta Pérez Reyes, del Partido Acción Nacional; Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional; Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo; y José Adán Ignacio Rubí Salazar, del Partido Revolucionario Institucional.

A las 12 horas con 9 minutos el presidente declaró un

Receso

A las 12 horas con 19 minutos se reanudó la sesión. Desde su curul realizó moción de ilustración el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo.

• Se dio lectura al artículo 35, fracción VI, en términos del dictamen, en votación nominal se aprobó por 332 votos a favor; 59 en contra y una abstención, mayoría calificada.

• Se dio lectura al artículo 35, fracción VIII, en términos del dictamen, en votación nominal se desechó por 215 votos a favor; 180 en contra y 2 abstenciones, no alcanzó mayoría calificada.

Desde sus respectivas curules realizaron comentarios en relación con la votación, moción de procedimiento y de ilustración los diputados Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernández Noroña, y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, en dos ocasiones; José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional; Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional; Armando Ríos Piter, Guadalupe Acosta Naranjo, y Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; Miguel Ángel García Granados, y Felipe Solís Acero, en dos ocasiones, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional; José Adán Ignacio Rubí Salazar, del Partido Revolucionario Institucional; Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional; y Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido.

• Se dio lectura al artículo 36, fracción III, en términos del dictamen, en votación nominal se aprobó por 339 votos a favor; 66 en contra; y 5 abstenciones, alcanzó mayoría calificada.

En su oportunidad y desde su curul realizaron moción de procedimiento los diputados Georgina Trujillo Zentella, del Partido Revolucionario Institucional; Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; Porfirio Muñoz Ledo, y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, ambos del Partido del Trabajo; Carlos Alberto Pérez Cuevas, y Gustavo González Hernández, ambos del Partido Acción Nacional.

A solicitud del Partido Acción Nacional, a las 13 horas con 24 minutos el presidente declaró un

Receso

A las 14 horas con 5 minutos se reanudó la sesión.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron moción de procedimiento los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México; y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, en dos ocasiones. El presidente hizo aclaraciones.

• Se dio lectura al artículo 71, fracción IV, en términos del dictamen, en votación nominal se aprobó por 388 votos a favor; 12 en contra; y 2 abstenciones, mayoría calificada.

• Se dio lectura al artículo 73, fracción XXIX-Q, en términos del dictamen, en votación nominal se aprobó por cuatrocientos dos votos a favor; y cuatro abstenciones, es mayoría calificada. Desde su curul hace comentarios el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

• Se dio lectura al artículo 74, fracción VI, en términos del dictamen, en votación nominal se aprobó por 378 votos a favor; 12 en contra; y 5 abstenciones, mayoría calificada.

Desde su curul realizó comentarios sobre una publicación en el periódico Excélsior, la diputada María Antonieta Pérez Reyes, del Partido Acción Nacional.

• Se dio lectura al artículo 76, fracción II, en términos del dictamen, en votación nominal se aprobó por 381 votos a favor; 12 en contra; y 3 abstenciones, resultó mayoría calificada.

• Se dio lectura al artículo 78, fracción VII, en términos del dictamen, en votación nominal se aprobó por 378 votos a favor; 11 en contra; y 6 abstenciones, alcanzó mayoría calificada. Desde sus curules realizó comentarios el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo.

• Se dio lectura al artículo 83, con la modificación aceptada por la asamblea, en votación nominal se aprobó por 399 votos, resultó mayoría calificada.

• Se dio lectura al artículo 84, con la modificación aceptada por la asamblea, en votación nominal se aprobó por 384 votos a favor; 11 en contra; y 3 abstenciones, alcanzó mayoría calificada.

• Se dio lectura al artículo 85 en términos del dictamen, en votación nominal se aprobó por 384 votos a favor; 10 en contra y 2 abstenciones, alcanzó mayoría calificada.

• Se dio lectura al artículo 87 con la modificación aceptada por la asamblea, en votación nominal se aprobó por 359 votos a favor; 27 en contra y 6 abstenciones, resultó mayoría calificada.

• Se dio lectura al artículo 89, fracción II, en términos del dictamen, en votación nominal se aprobó por 390 votos a favor; 12 en contra; y 2 abstenciones, alcanzó mayoría calificada.

• Se dio lectura al artículo 89, fracción III, en términos del dictamen, en votación nominal se aprobó por 384 votos a favor; 6 en contra; y 3 abstenciones, resultó mayoría calificada.

• Se dio lectura al artículo 116, fracción II, en términos del dictamen, en votación nominal se aprobó por 383 votos a favor; 7 en contra; y una abstención, resultó mayoría calificada.

• Se dio lectura al artículo 116, fracción IV, en términos del dictamen, en votación nominal se aprobó por 390 votos a favor; 5 en contra y 3 abstenciones, resultando mayoría calificada. Desde su curul hizo moción de procedimiento el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

• Se dio lectura al artículo 122, fracción III, con la modificación aceptada por la asamblea, en votación nominal se aprobó por 378 votos a favor; 9 en contra; y 5 abstenciones, resultando mayoría calificada.

• Se dio lectura al artículo 122, fracción V, en términos del dictamen, en votación nominal se aprobó por 380 votos a favor; 10 en contra y 2 abstenciones, alcanzó mayoría calificada.

• Se dio lectura al artículo segundo transitorio en términos del dictamen, en votación nominal se aprobó por 392 votos a favor; 11 en contra; y 2 abstenciones, resultó mayoría calificada.

• Se dio lectura al artículo tercero transitorio en términos del dictamen, en votación nominal se aprobó por 375 votos a favor; y 10 en contra, alcanzó mayoría calificada.

• Se dio lectura al artículo cuarto transitorio en términos del dictamen, en votación nominal se desechó por 209 votos a favor; 187 en contra, no hubo mayoría calificada.

Desde sus respectivas curules realizaron comentarios con relación a aspectos de género en la reforma política los diputados Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional; María Elena Pérez de Tejada Romero, del Partido Acción Nacional; Enoé Margarita Uranga Muñoz, y Leticia Quezada Contreras, ambas del Partido de la Revolución Democrática; Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Partido Acción Nacional; Domingo Rodríguez Martell, y Alejandro Encinas Rodríguez, ambos del Partido de la Revolución Democrática; Dora Evelyn Trigueras Durón, del Partido Acción Nacional; Porfirio Muñoz Ledo, y Gerardo Fernández Noroña, ambos del Partido del Trabajo; Sandra Méndez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido.

Desde sus respectivas curules realizaron moción de procedimiento los diputados Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones; Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, en dos ocasiones, y Porfirio Muños Ledo, ambos del Partido del Trabajo; Óscar Martín Arce Paniagua, del Partido Acción Nacional. El presidente hizo aclaraciones.

Se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se devolvió al Senado, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente clausuró la sesión a las 17 horas y citó para la próxima que tendrá lugar el martes 8 de noviembre de 2011 a las 11:00 horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva, en atención a la solicitud de la Comisión de Justicia, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga por 200 días para presentar dictamen del siguiente asunto:

1. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los párrafos séptimo y octavo, recorriéndose en su orden al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Presentada por la diputada Enoé Uranga Muñoz (PRD) returnada el 30 de septiembre de 2011.

(1434)

Expediente y sección 3181/6.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de noviembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Gobernación

Iniciativa con proyecto de decreto que declara el año 2012 como “Año de la Cultura Maya”.

Presentada por diputado Martín Enrique Castillo Ruz (PRI).

Expediente 3407.

• Trabajo y Previsión Social

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

Presentada por el Congreso del Estado de Coahuila.

Expediente 3844.

México, DF, a 8 de noviembre de 2011

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas


                                                                    
Indicadores de la Semana              I. Económicos Semanalse        I. Económicos Mensuales       Escenario Macroeconómico, 2011-2012*



Convocatorias

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la vigésima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se realizará el martes 8 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. “El atlas de la cuenca Lerma-Chapala”, tema expuesto por la directora de Manejo Integral de Cuencas Hídricas del Instituto Nacional de Ecología, doctora Helena Cotler Ávalos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación

A la reunión plenaria que se efectuará el martes 8 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Reunión de trabajo con el licenciado Rogelio Hernández López, coordinador del Programa de Protección y Acompañamiento a Periodistas; quien presentará el trabajo que desarrollan en la Casa de los Derechos de los Periodistas.

a) Bienvenida, por la diputada María Yolanda Valencia Vales.

b) Presentación, por el licenciado Rogelio Hernández López.

c) Preguntas de los integrantes de la comisión especial.

d) Respuestas del licenciado Rogelio Hernández López.

4. Asuntos Generales.

5. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Yolanda Valencia Vales

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, que se efectuará el martes 8 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Ninfa Clara Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión ordinaria por realizarse el miércoles 9 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Intervenciones de iniciantes en términos del artículo 177, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados:

A. De Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM) respecto a su iniciativa que reforma y adiciona los artículos 45, 85, 86, 93, 94, 98 y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (156/LXI), presentada en la sesión del 4 de octubre de 2011.

B. De Jesús María Rodríguez Hernández (PRI) respecto a su iniciativa que expide la Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (iniciativa 157/LXI), presentada en la sesión del 4 de octubre del año en curso.

C. De Esthela Damián Peralta (PRD) respecto a la iniciativa, que presenta con integrantes –de diversos grupos parlamentarios– de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que expide el Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados (iniciativa 158/LXI), presentada en la sesión del 6 de octubre del año en curso.

D. De Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) respecto a su iniciativa que adiciona un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (iniciativa 159/LXI), presentada en la sesión del 7 de octubre del año en curso.

E. De José Ramón Martel López (PRI) respecto a su iniciativa que reforma el artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (iniciativa 160/LXI), presentada en la sesión del 11 de octubre del año en curso.

F. De María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) respecto a su iniciativa que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (iniciativa 161/LXI), presentada en la sesión del 13 de octubre del año en curso.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Asuntos específicos:

A. Acuerdo del Grupo de Trabajo de Reformas Constitucionales.

B. Proyectos de dictamen:

• De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José del Pilar Córdova Hernández (PRI) en la sesión del 15 de diciembre de 2010.

• De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de acuerdo por el que se desechan tres iniciativas que pretenden reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de informe de los legisladores, presentada por los diputados Jorge Humberto López-Portillo Basave (PRI), Rolando Rodrigo Zapata Bello (PRI) y Pablo Escudero Morales (PVEM) el 13 y el 28 de abril, y el 12 de mayo de 2010, respectivamente.

• De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que propone la reforma del artículo 182 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz (PAN) en la sesión del 29 de septiembre de 2011.

C. Informe de los trabajos del grupo de apoyo técnico en el marco de las reuniones en conferencia.

6. Asuntos generales:

A. Propuesta de resolución del Grupo de Trabajo de Reformas Constitucionales sobre la iniciativa que reforma los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propuesta por el diputado Óscar González Yáñez (PT) el 5 de noviembre de 2009 (iniciativa 19).

B. Propuesta de resolución del Grupo de Trabajo de Reformas Constitucionales sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza) el 3 de marzo de 2011 (iniciativa 115).

C. Informe sobre el cumplimiento del artículo 26 del Reglamento de la Medalla “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.

7. Clausura.

8. Cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Solís Acero

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la reunión con el director en jefe del Instituto Nacional de Pesca, maestro en ciencias Raúl Romo Trujillo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de noviembre, a las 10:00 horas, en el mezzanine del edificio A, lado sur.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 9 de noviembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión del 5 de octubre de 2011.

4. Presentación del director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, licenciado Emiliano Pedraza Hinojosa.

5. Avance del trabajo legislativo.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 9 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento y análisis del daño ecológico, impacto social y económico generado por Pemex

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de noviembre, a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Lectura y, en su caso, aprobación de la opinión al punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Especial de seguimiento y análisis del daño ecológico, impacto social y económico generado por Pemex, soliciten a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realizar de manera conjunta una visita al municipio de Ciudad del Carmen, Campeche, con la finalidad de estudiar y evaluar, y en su caso, atender el impacto ambiental generado por la actividad de Pemex y diversas empresas privadas relacionadas con la industria petrolera.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del informe preliminar del incendio de la planta reductora de viscosidad del sector 1 en la Refinería Miguel Hidalgo, sucedido el pasado 30 de julio de 2011.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar Román Rosas González

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la vigésima reunión, que se llevará a cabo el miércoles 9 de noviembre, a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G, primer piso.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la vigésima séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 9 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la comparecencia que la procuradora general de la República, maestra Marisela Morales Ibáñez, realizará ante las Comisiones de Justicia, de Seguridad Pública, y de la Función Pública el miércoles 16 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la sesión de junta directiva que se efectuará el miércoles 16 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, planta baja.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la vigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 22 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición Sentimientos de África, de Batik Díaz Cotí, que se inaugurará el martes 8 de noviembre, a las 15:00 horas, en el pasillo del edificio H, donde permanecerá hasta el viernes 11.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

Al foro Los organismos genéticamente modificados y su impacto en la apicultura, que se llevará a cabo el miércoles 9 de noviembre, de las 9:00 a las 13:00 horas, en el patio sur.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al seminario Soberanía alimentaria y modelo de desarrollo, construcción del índice de desarrollo rural integral y sustentable, que se llevará a cabo el jueves 10 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, planta baja.

Atentamente

Doctor César Turrent Fernández

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la presentación del libro Derecho constitucional comparado, itinerarios de investigación, del autor italiano Lucio Pegoraro que, con la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política, SC, se realizará el jueves 10 de noviembre, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Comentaristas: Doctor Lorenzo Córdoba Vianello, y diputados Jesús María Rodríguez Hernández, Agustín Castilla Marroquín y José Luis Jaime Correa.

Moderador: Diputado Felipe Solís Acero.

Atentamente

Diputado Felipe Solís Acero

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico

conocimientoglobal2@yahoo.com

conocimiento_global@yahoo.com.mx

Así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A las mesas de trabajo que se llevarán a cabo hasta el miércoles 14 de diciembre.

• Reporte del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano conforme a la CEDAW y la Convención de Belém do Pará en el trabajo legislativo de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Fecha: Miércoles 9 de noviembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Elementos desde el ámbito de políticas públicas en torno de los obstáculos que enfrentan las mujeres en el acceso a la justicia.

La dimensión de la perspectiva de género en el derecho al acceso a la justicia penal y el debido proceso de las mujeres.

Fecha: Miércoles 16 de noviembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Foro sobre atención de la violencia contra las mujeres en el Estado mexicano.

Fecha: Lunes 28 de noviembre.

Lugar: Edificio A, salón Legisladores de la República.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Las formas modernas de esclavitud, marco jurídico nacional e internacional y políticas públicas aplicables al tema.

Fecha: Miércoles 30 de noviembre.

Lugar: Edificio G, salón B.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de equidad de género en educación y mortalidad materna.

Grado de cumplimiento e implantación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la legislación mexicana.

Fecha: Miércoles 7 de diciembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 5.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Una propuesta de codificación de derecho a la paz con perspectiva de género.

Fecha: Miércoles 14 de diciembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 5.

Horario: 11:00 a 14:00.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General