Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3382-I, jueves 3 de noviembre de 2011


Comunicaciones Oficiales

Comunicaciones Oficiales

De la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, por la cual invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 104 aniversario luctuoso de Jesús García Corona, Héroe de Nacozari, Sonora, que tendrá lugar el lunes 7 de noviembre, a las 10:00 horas

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 104 aniversario luctuoso de Jesús García Corona, Héroe de Nacozari, Sonora, el lunes 7 de noviembre, a las 10:00 horas, en el camellón de la calle Norte 46-A, entre Circuito Interior y Ferrocarril Industrial, colonia 7 de Noviembre, delegación Gustavo A. Madero.

Por lo anterior me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Elena Cepeda de León

Secretaria de Cultura

De la Cámara de Senadores, con la que remite acuerdo aprobado por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a otorgar al momento de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 recursos adicionales a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de realizar políticas públicas y mayores programas encaminados a fortalecer la agricultura sustentable

México, DF, a 20 de octubre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con el siguiente punto de acuerdo:

“Primero. El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados para que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012 se erogue un presupuesto adicional a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con el único y exclusivo objetivo de realizar políticas públicas y mayores programas encaminados a fortalecer una agricultura sustentable.

’Segundo. El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que, en coordinación con las dependencias competentes de las entidades federativas atiendan de manera inmediata, las demandas de los productores agrícolas y ganaderos de su, respetiva entidad, implementando programas de emergencia y revertir la situación en la que se encuentra el sector”.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a estudiar al momento de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 la posibilidad de aumentar los recursos del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte

México, DF, a 18 de octubre 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente s

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la Comisión de Juventud y Deporte presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, al momento de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 estudie la posibilidad de considerar un aumento al presupuesto al Instituto Mexicano de la Juventud.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Con base en el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hoy en día contamos con 36.2 millones de jóvenes entre 12 a 29 años lo que representa un 32.2 por ciento del total de habitantes en nuestro país.

Actualmente la situación económica del país pasa por altibajos, lo cual afecta a los sectores más vulnerables, es decir; la pobreza es un tema que sigue latente. Entre los sectores antes mencionados, se encuentran los jóvenes, cuyas necesidades básicas nos les son satisfechas, viéndose orillados en muchas ocasiones a abandonar sus metas y anhelos con el fin de cubrir sus carencias.

Si bien hemos avanzado a través de los años, aun existen diversas problemáticas por resolver entre las cuales encontrarnos temas como: la educación, la falta de empleo, así como el desconocimiento de muchos jóvenes sobre oportunidades y servicios que pueden aprovechar.

Respecto al tema de educación hoy contamos con 27.6 millones de estudiantes inscritos (en el sector público y privado, a todos los niveles), sin embargo, el porcentaje de jóvenes que no lo hacen sigue siendo alarmante, la mayoría de ellos deja de estudiar a los 15 años por diversas razones entre las que se encuentran: la necesidad de tener un empleo, la falta de referentes para seguir estudiando o la creencia de que es lo máximo a lo que puede aspirar.

Es necesario destacar que el sector juvenil es divergente y a través del desarrollo de la sociedad, así como la implementación de nuevas tecnologías se ha caracterizado por contar con intereses, expectativas y hasta formaciones socioculturales diversas.

De lo anterior resulta evidente que los jóvenes de México viven una etapa de retos y cambios, lo que demanda condiciones necesarias para su desarrollo integral.

Para poder coadyuvar a cubrir las necesidades del sector juvenil es vital el fortalecimiento en cada una de las etapas de formación y desarrollo –personal y social– de los mismos, acercándolos así a sus metas personales e impulsándolos a crear una mejor nación.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) desde de su creación, se ha encargado de acompañar a miles jóvenes con la convicción de lograr la superación de este sector, trabajando por y para ellos con el fin de que logren sus anhelos y metas. Sin embargo, la falta de recursos a hecho que se limite el apoyo proporcionado, de igual forma ha impedido a dicho instituto llegar a más jóvenes.

Es así que conociendo la problemática del sector juvenil, la cual consideramos que en muchos casos de los casos y dado el gran número de este sector de la población, que aún no es posible atender satisfactoriamente a la juventud de nuestro país. Por ello, solicitamos que se incremente el presupuesto al Imjuve para contar con las herramientas necesarias para fortalecer sus programas y apoyos, beneficiando cada día a más jóvenes.

Por lo anteriormente expuesto, los que suscribimos, senadores Javier Orozco Gómez, José Isabel Trejo Reyes, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y José Luis Máximo García Zalvidea, integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, proponernos a esta soberanía, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para que al momento de analizar el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2012 estudie la posibilidad de considerar un aumento al presupuesto programado por el Ejecutivo federal al Instituto Mexicano de la Juventud.

Senado de la Republica, a 13 de octubre de 2011.

Senadores: Javier Orozco Gómez (rúbrica), José Isabel Trejo Reyes, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), José Luis Máximo García Zalvidea (rúbrica).

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 una partida destinada a fortalecer y ampliar la presencia de México en los 55 países de África, presentada por Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario del PRD

México, DF, a 18 de octubre 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 se considere una partida presupuestal destinada a fortalecer y ampliar la presencia de nuestro país en los 55 países de África.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

La suscrita, senadora Claudia Sofía Corichi García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, conforme con lo dispuesto en los artículos 8, fracción II, y 276, fracción 1, del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 se considere una partida presupuestal que esté destinada a fortalecer y ampliar la presencia de nuestro país los 55 países de África.

Consideraciones

1. Relaciones entre México y África

La formulación de una política exterior dinámica y cambiante es una necesidad que se presenta en cualquier país que pretende tener algún impacto en el mundo globalizado.

Por lo que se supone que la diversificación y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con el mundo constituyen, desde la administración pasada, objetivos prioritarios de la política exterior de nuestro país. Mientras más ricos y diversos sean nuestros vínculos, mayores serán las posibilidades de éxito de nuestra estrategia de inserción internacional.

Desafortunadamente como lo sabemos muchos en este Senado de la República, en las últimas cuatro administraciones, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, las relaciones de México con Estados Unidos de América se han profundizado y concentrado de tal manera que más del 90 por ciento de nuestro comercio exterior se dirige o proviene precisamente del vecino del norte.

De esta forma, y de manera proporcional en la medida en que se ha acrecentado ésta (inter) dependencia con Estadios Unidos, la capacidad para diversificar nuestros intercambios económicos, políticos y culturales con otros países y regiones del mundo, se disminuye y desvanece cada día más.

En esta tribuna se ha hablado en diversas ocasiones desde 2007 de manera muy constante sobre la importancia que hay en la diversificación de las relaciones de México con las diferentes regiones del mundo; pero considero que en pocas ocasiones hemos reflexionemos respecto de nuestras relaciones diplomáticas con los países africanos, por lo que estimo pertinente que nos preguntemos ¿cómo andan nuestras relaciones con los 55 países africanos? O, por lo menos, les pido que nos cuestionemos sobre lo que están viviendo y padeciendo millones de seres humanos en Somalia, con su larga y actual crisis humanitaria y de hambruna, o con alguno de los 18 países que han tenido y tendrán elecciones presidenciales en este 2011 o en alguno de los países del norte de África que han atravesado por una seria crisis política social desde que empezó el año.

África, para quienes no están tan actualizados en datos concretos, es un continente con casi 900 millones de habitantes, e inició el año con una serie de acontecimientos que han venido a modificar una cierta medida la típica configuración regional que tenía el continente hasta antes de enero de este año.

Un aspecto que es muy importante tener en consideración para comprender la situación actual del continente, es que muchos de los múltiples problemas que hoy en día enfrenta África, se deben en gran medida a la colonización de la que fue objeto por parte de los países europeos en el siglo XIX; una posterior descolonización de papel, pero no hechos concretos, han llevado al continente, considerado por muchos como cuna de la humanidad, a sufrir los más atroces e impensables problemas durante por lo menos las últimas dos décadas.

África en la actualidad sigue siendo un continente que se considera distante de nuestro país, a pesar de sus múltiples vínculos históricos y la existencia de lazos culturales y sociales que persisten más allá de la carencia de una política oficial en ambos rubros.

Algunos de los elementos que explican este aparente, pero muchas veces real alejamiento, son por ejemplo la falta de conocimiento, los prejuicios y la escasa presencia de intereses políticos, económicos y en muchos casos hasta culturales.

Las relaciones entre México con África desde hace un poco más de cuatro décadas han estado caracterizadas por una actividad diplomática interrumpida y con muy bajo perfil político.

Lo anterior, se debe de manera concreta a la falta de definición de una estrategia sólida, la imprecisión de los intereses económicos y políticos, así como la ausencia total de una política exterior integral no tan sólo hacia el continente africano sino hacia las demás regiones del mundo.

En el Senado de la República estamos conscientes que las relaciones diplomáticas de nuestro país con los países africanos en las décadas recientes han tenido un proceso evolutivo muy decreciente, ya que en la década de los años sesentas y setentas se establecieron relaciones diplomáticas con algunas naciones africanas, firmándose acuerdos de cooperación, mediante los cuales creció la presencia de africanos en nuestro país; lo cual también favoreció para que nuestro país desplegara una presencia diplomática considerable en el continente africano, aperturando la respectiva representación en Argelia, Egipto, Etiopía, Gabón, Ghana, Nigeria, Zimbabue, Senegal y Tanzania.

Evidentemente, África nunca ha sido una región prioritaria para las administraciones mexicanas, lo cual se ve reflejado en ésta falta de definición específica y sobretodo de continuidad de la política exterior al concluir un sexenio e iniciar otro.

Si acaso, vale la pena referir que las experiencias casuales del gobierno mexicano en turno han estado guiadas por la trascendencia tanto regional como internacional de personalidades africanas, como son los casos de Leopoldo Sédar Sengor, de Senegal; Kwame Nkrumah, de Ghana; Julius K. Nyerere, de Tanzania; y Nelson Mandela, de Sudáfrica, por situaciones coyunturales, como el interés personal del ex presidente Luis Echeverría Álvarez por África, por la necesidad de encontrar apoyo africano en diversos foros internacionales, o por el interés de algunos asesores personales de los presidentes de esa época, es que África adquirió cierto interés en el ámbito gubernamental mexicano.

Por lo que estas reacciones coyunturales no reflejan una política exterior estructurada por parte de nuestro país.

También es interesante mencionar que a finales de la década de los años ochenta, las potencias occidentales iniciaron una tendencia a alejarse de algunas regiones que perdían conexión con el mundo desarrollado, y África no fue la excepción. Motivo por el cual muchos países sostenían que los problemas africanos eran exclusivos de África, y de esta manera es como justificaron su falta de vinculación con este continente.

En este contexto, y por conveniencia, México se alineó a esta postura, quedando su política exterior inmersa en lineamientos de obtención de resultados de muy corto plazo, ya que la realidad africana estaba muy lejos de ocupar un lugar prioritario dentro de los objetivos que pretendía cumplir.

Por lo anterior, podemos concluir que no hay política exterior de México, ésta desapareció en 1980, cuando por errores del gobierno federal y presiones externas (del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional), empezó a reforzarse la dependencia del país hacia el exterior, en particular hacia los Estado Unidos de América, dependencia que se ha ido consolidando con el paso de los años, en virtud de que no hay interés por modificar esa situación.

Debemos recordar que en esos momentos los países africanos eran considerados como “necesitados” y no como posibles aliados estratégicos. Lo anterior tuvo como resultado el que muchos países, incluyendo México, sostuvieran una política exterior de muy bajo perfil hacia dichos países. Así tenemos que nuestro país tuvo como prioridad de la política exterior en el período 1988-1994, inserción de México en el rango de los países desarrollados, desmereciendo la imagen de nuestro país en los países africanos.

En los últimos dos sexenios, incluyendo el actual, el gobierno mexicano con la finalidad de intentar cumplir con la diversificación de sus relaciones en los diversos ámbitos como el diplomático, económico, comercial, cultural y político, se ha planteado que las mismas se hagan de manera global.

Desde noviembre de 2006, es decir, hace casi ya 5 años, en el Senado de la República muchos de nosotros estamos conscientes que África representa un cúmulo de oportunidades de acercamiento político bilateral, regional, de cooperación, comercio e inversión, entre muchos otros.

Por lo anterior, consideramos que África debe de dejar de ser sólo un párrafo en los discursos de la cancillería, y esto lo afirmamos en virtud de que mientras a las relaciones multilaterales y a las relaciones de México con el continente americano, con Europa e incluso ahora con Asia, a África sólo le dedican algunas líneas en las que se manifiesta únicamente la intensión de ampliar nuestra participación y presencia en esta región del mundo.

África, a pesar de las problemáticas de las que hemos sido testigos en este 2011, se ha convertido desde hace por lo menos una década, en una región estratégica que ameritaría por sí misma un mayor interés de nuestro país y, desde luego, una mayor convergencia de nuestra política exterior con las posiciones de varios de estos países en los organismos internacionales.

Así lo han entendido naciones como China, que para quienes estamos al día de lo que ocurre en el continente africano, sabemos que el gobierno del país más poblado del mundo desde hace por lo menos una década implementó una política exterior tan agresiva en casi todos los países africanos que ha sido ya catalogada como una política neocolonial, que cuenta nada más ni nada menos que con 48 representaciones diplomáticas al día de hoy, que van desde Argelia, pasando por Namibia, Sierra Leona, Benín o Eritrea. Es importante resaltar que en octubre de 2009, China contaba con sólo 37 embajadas en África, y para este mes de 2011 ha aperturado 11 más, es decir que en promedio se incrementó, en tan sólo dos años, el 5.5 por ciento su presencia diplomática en el continente africano.

Otra muestra del patente interés por contar con una relación más estrecha con los países africanos, radica en las visitas oficiales que en los últimos 5 años han realizado los respectivos presidentes de China, Cuba, Brasil, Venezuela, Argentina, y el propio mandatario de Estados Unidos de América, Barack Obama.

Desde este Senado se ha propuesto en un sinnúmero de ocasiones que la política exterior se encauce y diversifique hacia esta región del orbe, y para ello es necesario que el Poder Ejecutivo federal, elabore innovadoras estrategias, así como políticas de concertación y diálogos políticos mucho más sólidos de los que hasta el día de hoy hemos tenido.

Aunque muchos no lo quieran reconocer, lo real es que debemos tener claro que en México no se tiene una política exterior de Estado que reúna todos los componentes de la federación y del gobierno federal en una política dirigida por el Ejecutivo, supervisada por el Legislativo y ejecutada por un equipo coordinado que esté encabezado por la propia Secretaría de Relaciones Exteriores.

La falta de oficio diplomático por parte de nuestra cancillería, queda totalmente evidenciado con la información que el propio titular del Poder Ejecutivo brinda en su quinto Informe de Gobierno, ya que dentro del apartado, Política Exterior, rubro 5.8, Diversificar la Agenda de la Política Exterior, detalla que durante el año que se informa México no abrió ninguna representación en África, argumentando que se debía a las limitaciones presupuestales existentes en la administración pública federal desde 2009.

Por otro lado, un aspecto que se debe resaltar es el hecho de que México y África, desde hace varios años, mantienen posiciones comunes en muchos temas de la agenda internacional, entre ellos se pueden destacar la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible, el respeto de los derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, los cuales obviamente pueden ser tema que permita un acrecentamiento y fortalecimiento de la presencia de nuestro país en el continente africano.

Es hora de que la vinculación de México con África debe pasar de las palabras a las acciones, para así empezar a materializar todas esas buenas ideas y proyectos que ahí están; con lo cual se capitalizará la cooperación que en diferentes rubros pueda darse entre las naciones africanas y nuestro país.

Evidentemente, es tiempo de que nos demos cuenta que México necesita una mayor visión hacia África para que entonces se podamos aprovechar todos los avances que ya existan en materia de intercambios en las diversas materias.

Es de llamar la atención que en un continente que cuenta con más de la cuarta parte de la membrecía total de los votos en las Naciones Unidas, y México sólo cuenta desde hace más de dos años, sólo con 7 representaciones diplomáticas en Argelia, Egipto, Etiopía, Kenia, Marruecos, Sudáfrica y Nigeria, lo cual denota una falta de visión y de proyección de objetivos concretos respecto de la activa participación que otros países están teniendo en África, como Angola, Cote D’lvoire, Cabo Verde o Zimbabue.

En toda esta situación, debemos tener en consideración que 2010 representó para África una gran oportunidad para intentar cambiar la imagen negativa que se tiene del continente; para lo cual, el Mundial de Futbol en Sudáfrica representó un gran escaparate para lograrlo.

Hoy día, África es famosa no sólo por lo que le dejó el mundial de futbol, sino por un sinnúmero de historias que sabemos y que se vinculan con la imperiosa necesidad de las sociedades africanas, de diferentes países, por alcanzar el ejercicio de sus libertades y derechos más fundamentales; sobre todo respecto de los sucesos acontecidos durante todo lo que va de este 2011, entre los que destaca la crisis de hambruna que viven los países del Cuerno de África.

II. Presupuesto en materia de política exterior

Al igual que quedó de manifiesto en una proposición similar a ésta, que realizaron los entonces senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de este Senado en octubre de 2009, estimo que es importante recordar que la situación actual del sistema internacional ha demostrado la urgente necesidad de interacción entre los Estados, realizando cada uno de ellos unja permanente cooperación e intercambio comercial, político y por supuesto económico.

En nuestro país la existencia de representaciones diplomáticas en otras regiones geográficas, distintas a la natural con Estados Unidos de América, dada su vecindad, ha significado por la falta de estrategia un mínimo de beneficios tangibles para México; no obstante, una de las formas para hacer efectiva la interacción entre los Estados es con la apertura de representaciones diplomáticas en aquellos países en los que el gobierno mexicano no cuenta con embajadas, oficinas de negocios o consulados.

Pero lo anterior, no se puede lograr si, desde que se está analizando el proyecto de Presupuesto de Egresos que le envía el titular del Poder Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, no se incluye en rubro especifico para el planteamiento que se hace en el presente punto de acuerdo, pero para ello es necesario aumentar el presupuesto de la federación en materia de política exterior, ya que éste es sin duda menor al necesario.

Se debe tener en cuenta que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 a la cancillería, ésta contó con un total de 5 mil 823.5 millones de pesos, cantidad que fue mayor en 5.8 por ciento respecto del aprobado para el ejercicio fiscal de 2010.

Es importante resaltar que la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante el ejercicio fiscal de 2011, registró un subejercicio por 176.7 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de este año, y hasta ahora sólo 20.1 millones de pesos han sido reasignados por la Secretaría de Hacienda a otros sectores, de acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el cual se denomina Presupuesto de Egresos 2011 de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este subejercicio resulta importante que lo tengamos en consideración para la petición que, de manera respetuosa, le estoy realizando a la Cámara de Diputados, en virtud de que el principal argumento que esgrime la Secretaría de Relaciones Exteriores para no abrir más representaciones diplomáticas en África es la falta de presupuesto; entonces resulta incomprensible que el día de hoy estemos hablando de que en la cancillería hay un subejercicio presupuestal.

En el mismo orden de ideas, es necesario precisar que el mismo Centro de Finanzas Públicas en mayo pasado informó que la cancillería presentó un avance financiero de sólo 33.7 por ciento, lo que provocó que los recursos aprobados para diversos programas sufrieran un atraso considerable.

Dicho análisis especifica también que el programa de la SRE que registra mayor rezago es el denominado “Compromisos financieros de México ante organismos internacionales”, ya que el nivel de avance es de apenas de 20.9 por ciento a junio de este 2011.

En estos momentos, la cancillería opera 20 programas presupuestarios, de los cuales seis concentran el 90.2 por ciento del total de los recursos aprobados en 2011.

Al cierre del primer semestre de 2011, la SRE comprometió y ejerció para el periodo enero-junio un monto de 3 mil 102.0 millones de pesos, los cuales, comparados con los 3 mil 258.41 millones que había programado ejercer para el mismo lapso, representaron una disponibilidad de 156.4 millones de pesos.

La situación anteriormente descrita sólo corrobora la falta de visión y estrategia que le hace falta a nuestra política exterior, ya que en la medida en que el Presupuesto de Egresos de la Federación refleje el poco oficio que tienen los funcionarios de la cancillería para ejercer en tiempo y con eficacia el presupuesto que les fue autorizado, entonces podemos concluir que carecemos de rumbo concreto en la materia.

Por tanto, es urgente instar que el destino del presupuesto sea coherente con la necesidad de aumentar las relaciones entre México y África, teniendo siempre presente que es un continente que brinda la oportunidad de intercambios favorecedores tanto para los mexicanos como para los africanos en favor del desarrollo social y económico.

Por todo lo anterior, y porque no tengo la menor duda de que el fortalecimiento de nuestras relaciones con el continente africano puede ser un detonante que coadyuve a diversificar de manera efectiva nuestra –muy dañada– política exterior, con una visión integral, objetivo fundamental en el que Ejecutivo y Legislativo, debemos y podemos trabajar conjuntamente, conforme lo dispuesto en los artículos 8, fracción II, y 276, fracción 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Cámara de Diputados para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 se considere una partida presupuestal específica que esté destinada a fortalecer y ampliar el número de representaciones diplomáticas de México algunos de los 55 países de África.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 18 de octubre de 2011.

Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 recursos a la Comisión Nacional del Agua, dirección local en Colima, para realizar estudios y proyectos en el estado, presentada por Martha Leticia Sosa Govea y J. Jesús Dueñas Llerenas, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 18 de octubre 2011

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Martha Leticia Sosa Govea y Jesús Dueñas Llerenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, se asigne a la Comisión Nacional del Agua, dirección local en Colima, la cantidad de 130 millones de pesos destinados para la realización de estudios y proyectos en el estado de Colima.

La presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva

Del Senado de la República

Presente

Los que suscriben, senadores Martha Leticia Sosa Govea y Jesús Dueñas Llerenas, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8o., numeral 1, fracción II, 276; y 277 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, en el que se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2012, se asigne a la Comisión Nacional del Agua, Dirección Local en Colima, la cantidad de 130 millones de pesos, destinados para la realización de estudios y proyectos en el estado de Colima, al tenor de las siguientes

Consideraciones

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, celebrada en Roma, en noviembre de 1996, nuestro país, al igual que otros 185, asumió el compromiso de reducir para a 2015 el número de personas desnutridas a la mitad del registrado en 1995.

En 2008 la población en condiciones de pobreza alimentaria en México fue de 19.5 millones de personas; la pobreza de capacidades afectaba a 26.8 millones y 50.6 millones estaban en pobreza patrimonial. 1

Para el logro de los objetivos anteriores, es indispensable crear la infraestructura necesaria para una adecuada administración del agua, básica para el fomento y desarrollo de producción de alimentos, en épocas en las cuales la seguridad alimentaria a nivel mundial se ve amenazada por la competencia que tienen los productos del campo, por el sector bioenergético.

El Hervidero, localizado en el municipio de Colima, Colima, contempla irrigar 1,200 hectáreas, con el objetivo de reactivar la actividad agrícola de los ejidos Tinajas, Estapilla y Copales, propiciando una mayor rentabilidad en el cultivo de productos como la caña de azúcar, hortalizas, papayo y frutales destacando entre estos el limón mexicano y el limón persa; permitiendo así mejorar el bienestar de sus habitantes. El proyecto comprende la construcción de una presa de almacenamiento y una zona de riego, donde la presa El Hervidero se localiza entre los poblados Tepames y Puerta de Anzar (Salitrillo), mientras que la zona de riego, se ubica en las inmediaciones de los poblados Tepames, Tinajas y Estapilla. A la fecha se cuenta ya con el registro ante la unidad de inversiones cuya clave es: 0916B000256, la manifestación de impacto ambiental, el estudio técnico justificativo del cambio de uso del suelo y el dictamen del experto. El costo total del proyecto es de 214 millones 885 mil 452.82 pesos y para el ejercicio 2012 se requiere una inversión 36 millones de pesos.

Veladero de Camotlán en el municipio de Manzanillo, Colima, surgió a petición de las autoridades ejidales de los ejidos Camotlán de Miraflores, Veladero de Camotlán, El Huizcolote, Cedros y Tepehuajes en el mes de abril de 1987 a la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Con el proyecto se contempla beneficiar una superficie física para riego de mil 160 hectáreas de los ejidos de Camotlán de Miraflores, El Huizcolote, Cedros, Veladero de Camotlán y Puertecito de Lajas, asimismo, se beneficiarán en forma conjunta diez localidades (incluyendo los cinco ejidos), con una población beneficiada en el horizonte de planeación de 2037, de 5 mil 660 habitantes. A la fecha se cuenta ya con el registro ante la unidad de inversiones cuya clave es: 1016B000083, actualmente el gobierno del estado está realizando la manifestación de impacto ambiental, el estudio técnico justificativo del cambio de uso del suelo y el dictamen del experto. El costo total del proyecto es de 360 millones 416 mil 534.48 pesos y para el ejercicio 2012 se requiere una inversión de 40 millones.

El Naranjo II tiene su origen en la solicitud de los usuarios de la zona, de las unidades de Cihuatlán, Jalisco y Marabasco, Colima, en el año 1978, pertenecientes al distrito de riego 053, estado de Colima, cuyo objetivo es aprovechar los escurrimientos del río Marabasco o Cihuatlán para incrementar la superficie de riego a 7 mil 500 hectáreas, en ambos estados y adicionalmente proporcionar agua en bloque a las poblaciones de Cihuatlán y Barra de Navidad en el estado de Jalisco y proteger contra inundaciones a la zona productiva, obteniendo beneficios para 578 familias de la región.

La presa de almacenamiento tendrá una cortina de materiales graduados con longitud de 230 metros y una altura de 85 metros a partir del nivel del cauce para un almacenamiento total 135 millones de metros cúbicos. De conformidad con el recurso que se ha programado en el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2012, es posible ejercer 50 millones adicionales.

El proyecto ejecutivo para la construcción de la presa de almacenamiento Ixtlahuacán, en el municipio de Ixtlahuacán, Colima. Tiene por objeto irrigar una superficie de 4 mil 680 hectáreas y beneficiar de manera directa a 471 familias de los ejidos Ixtlahuacán, Las Trancas, Jiliotupa, Barranca del Rebozo, Lázaro Cárdenas, Zinacamitlan, Agua de la virgen, Las Conchas, San Gabriel y San Miguel del Ojo de Agua, incluyendo 53 pequeños propietarios ,en los municipios de Ixtlahuacán y Tecomán, Colima. El costo del proyecto es de 4 millones.

Estas regiones del estado de Colima, destacan por la producción de caña de azúcar, hortalizas, papayo, limón mexicano y el limón persa, además de la palma de coco, el plátano y la piña; cuentan también con un potencial productivo que vale la pena detonar con el almacenamiento y administración de este vital líquido, por lo que es necesario impulsar la infraestructura y crear los medios para su abastecimiento en todas las poblaciones y distritos considerados como beneficiarios del proyecto. Cabe mencionar que también se verían beneficiados productores del vecino estado de Jalisco.

No podemos dejar de mencionar la urgencia de registrar avances en la realización de los proyectos mencionados, cuando estamos viviendo los efectos del cambio climático y la mayor incidencia de fenómenos meteorológicos que ponen en riesgo la vida y el patrimonio de miles de familias en las zonas costeras de los estados de Colima y Jalisco.

Por ello solicitamos a la colegisladora se sirva considerar la asignación de recursos para realizar los estudios y proyectos en las diferentes etapas, que redundarán en la seguridad y calidad de vida de los colimenses.

Por lo antes expuesto solicitamos el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2012, se asigne a la Comisión Nacional del Agua, dirección local en Colima, la cantidad de 130 millones de pesos, destinados para realizar los siguientes estudios y proyectos hídricos en sus diferentes etapas en el estado de Colima:

a) Proyecto presa de almacenamiento y zona de riego El Hervidero en el municipio de Colima;

b) Proyecto presa de almacenamiento Veladero de Camotlán en el municipio de Manzanillo Colima;

c) Proyecto El Naranjo II de las unidades de Cihuatlán, Jalisco y Marabasco pertenecientes al distrito de riego 053 y

d) Proyecto ejecutivo de la presa de almacenamiento Ixtlahuacán en el municipio de Ixtlahuacán Colima.

Notas

1. La FAO en México más de 60 años de cooperación 1945 – 2009 . Pág. 56. México 2009.

Cámara de Senadores, a 18 de octubre del 2011.

Senadores: Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica), Jesús Dueñas Llerenas (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a efecto de que en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 destine por la Secretaría de Educación Pública recursos adicionales al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, presentada por Guillermo Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 18 de octubre 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Guillermo Enrique Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo en relación con los institutos tecnológicos.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se remitiera la Cámara de Diputados el primer resolutivo y a la Comisión de Educación el segundo de ellos.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Secretarios de la Cámara de Senadores

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Guillermo Tamborrel Suárez, Senador de la República de la LXI Legislatura al Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8, numeral 1, fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del pleno de esta soberanía, la proposición con punto de acuerdo en relación a los institutos tecnológicos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. De acuerdo con la Asociación Nacional de Estudiantes y Egresados de Educación Tecnológica y a la Confederación Nacional de Estudiantes de Institutos Tecnológicos, los institutos tecnológicos surgen en México en 1948 en Chihuahua y Durango como parte del Instituto Politécnico Nacional.

Posteriormente, surgen los institutos tecnológicos de Saltillo en 1951 y de Ciudad Madero en 1954. Para darle paso, en 1957, al Instituto Tecnológico de Orizaba tiempo al cual los institutos tecnológicos son desincorporados del Instituto Politécnico Nacional pasando a depender directamente de la Secretaría de Educación Pública.

A 30 años de su creación existían 48 institutos tecnológicos presentes ya en 25 estados de la República creando los centros de investigación y apoyo a la educación tecnológica, como el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Tecnológica (1976) en Querétaro y el primer Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo, en Celaya.

Para 1976 se crea el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Educación Técnica, que ofrece un nuevo panorama de organización y con él surge el Sistema Nacional de Educación Tecnológica, de la cual los institutos tecnológicos serán parte importante al integrar el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

Posteriormente, en 1990, nace el Sistema de Institutos Tecnológicos Descentralizados o Estatales, bajo esquemas distintos, ya que cuentan además con la participación económica de los estados y municipios en que se ubican.

En el año 2006 se reestructuró el sistema educativo nacional por niveles, lo que trajo como resultado la integración de la Subsecretaría de Educación Superior, transformando a la Dirección General de Institutos Tecnológicos en Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

Finalmente, en la actualidad, el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos está constituido por 233 institutos tecnológicos, que por su vocación institucional son: 185 tecnológicos industriales, 20 agropecuarios, seis de ciencia y tecnología del mar y uno de carácter forestal.

Así, el Sistema de Institutos Tecnológicos Federales ha cumplido sus primeros 57 años de servicio en los que ha logrado una presencia determinante en el desarrollo de las regiones y en el sector industrial, al alcanzar 38.13 por ciento de atención del total de la matricula de estudiantes de ingeniería en el país, por citar un ejemplo.

2. Históricamente, señalan las citadas organizaciones, la prioridad de los institutos tecnológicos ha sido formar profesionistas capaces de enlazar exitosamente a México con el resto del mundo, propiciando el desarrollo nacional en todas las vertientes de la realización humana, mediante planes y programas de estudio congruentes con la realidad de cada región y, al mismo tiempo, adecuado a los estándares nacionales e internacionales en las diversas disciplinas.

En virtud de ello, se asegura que las instituciones tecnológicas están destinadas a promover el desarrollo científico y tecnológico, subsanando los rezagos del país en este rubro y cumpliendo cabalmente con su misión: “Contribuir a la conformación de una sociedad más justa, humana y con amplia cultura científico tecnológica, mediante un sistema integrado de educación superior tecnológica equitativo en su cobertura y de alta calidad”.

Al día de hoy, el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica se atiende una matrícula de 387 mil 414 estudiantes de los cuales el 70 por ciento estudia Ingeniería, con una planta docente de 18 mil 300 profesores.

Sin embargo, muchos de los tecnológicos del país que tienen talleres y laboratorios vienen operando desde hace más de 50 años con ellos, otro tanto tiene alrededor de 40 años y los menos más de 25 años, existiendo incluso tecnológicos de menos de 20 años que imparten ingeniería sin contar con talleres o laboratorios, puesto que a partir de 1982 los presupuestos de inversión para el equipamiento de talleres y laboratorios se redujo drásticamente, situación que tiene que ser corregida, debido a la lamentable realidad traducida en graves deficiencias por equipos ya deteriorados debido al uso natural u obsoletos e inservibles por la transformaciones tecnológicas.

Ello, sin duda afecta gravemente la formación integral de los estudiantes al estar su formación alejada de una debida práctica que genere experiencia para el empleo de mecanismos y herramientas necesarias para su desarrollo. Para ejemplificar lo anterior, la Asociación Nacional de Estudiantes y Egresados de Educación Tecnológica y la Confederación Nacional de Estudiantes de Institutos Tecnológicos señalan que los alumnos de los institutos tecnológicos cursan entre 45 y 48 asignaturas dependiendo el plan de estudios.

Esto, hace un total aproximado de 4140 horas, debiendo practicar como mínimo el 25 por ciento, esto es mil 35 horas practicas aproximadamente, además de los laboratorios e infraestructura necesaria para la elaboración de proyectos y tareas correspondientes. Si esto lo multiplicamos por el total de la matricula de ingeniería obtenemos un numero escandaloso de 511 horas de déficit en horas practica por 157 mil 799 alumnos.

Todo ello, afecta al 40 por ciento de los ingenieros formados en el país y por ende, tiene fuertes repercusiones en la industria, educación, el campo, la competitividad, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la creatividad así como la innovación.

3. En cuanto a su financiamiento, la Asociación Nacional de Estudiantes y Egresados de Educación Tecnológica y la Confederación Nacional de Estudiantes de institutos tecnológicos, establecen que a partir de 1960 el gobierno federal y los gobiernos estatales inician una nueva oferta educativa a través de la creación de institutos tecnológicos descentralizados y universidades tecnológicas, situación por la cual trajo aparejada una notable disminución en el otorgamiento de recursos.

En ese sentido, el Programa Nacional de Educación y al Programa Institucional de Innovación y Desarrollo del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos establece como primer objetivo estratégico ampliar la cobertura de los institutos tecnológicos; sin embargo, el crecimiento real en los últimos años ha sido de 3.23 por ciento, pues del presupuesto asignado únicamente el 15 por ciento se destina a la operación de los planteles, no existiendo una partida para obra y equipamiento y dejando en claro que el 10 por ciento de su total de ingresos proviene de las cuotas de reinscripción.

Con esas cifras es claro que resulta imposible para los institutos tecnológicos, proporcionar más atención a jóvenes interesados en continuar su formación profesional, por lo que es necesario que se refuercen los recursos dirigidos a la infraestructura y equipamiento que permitan a estas instituciones cumplir cabalmente con su objetivo.

4. Finalmente, las organizaciones señalan que uno de los grandes problemas de los institutos tecnológicos radica en su financiamiento, pues dependen del subsidio federal el cual es el más bajo que se destina a nivel superior, 13.4 por ciento, al contrario de la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional, que son financiadas al 100 por ciento con recursos federales, porcentaje que como se ha manifestado a lo largo del presente, es insuficiente para una operación eficiente y con calidad educativa, por lo cual resulta importante incrementar y diversificar el ingreso mediante un aumento del subsidio federal.

Otro ejemplo, lo tenemos con el costo invertido por alumno, en donde la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con 103 mil 500 pesos, el Instituto Politécnico Nacional con 93 mil 700 pesos, la Universidad Autónoma Metropolitana con 83 mil 300 pesos, mientras que los institutos tecnológicos únicamente con 25,900 mil pesos.

Ahora bien, en el caso particular del estado de Querétaro, cuenta con los institutos tecnológicos de Querétaro y de San Juan del Río en donde han egresado más de 13 mil alumnos, desgraciadamente al día de hoy no son ajenos al acontecer descrito de los institutos tecnológicos de todo el país.

Por ello, en virtud de la importancia que representan para la vida productiva del país y en particular del Estado de Querétaro y que en la actualidad cuentan con una comunidad integrada por más de 7 mil personas, entre estudiantes, maestros y personal administrativo, que al día de hoy no cuentan con instalaciones y herramientas adecuadas para su desarrollo, es urgente solicitar un apoyo presupuestal para mejorar las condiciones; así como potencializar sus habilidades y conocimientos.

Así, por los hechos vertidos y la necesidad de reforzar la educación superior y darle al justo reconocimiento a la loable labor de institutos tecnológicos, citando los objetivos alcanzados por la Asociación Nacional de Estudiantes y Egresados de Educación Tecnológica y la Confederación Nacional de Estudiantes de Institutos Tecnológicos, en el Análisis perspectivo de la educación superior tecnológica. Transformando a México, se somete a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el dictamen que realice sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, a través de la Secretaría de Educación Pública, destine recursos adicionales por 800 millones de pesos para el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, para que de los recursos señalados en el punto anterior, destine 50 millones de pesos al Instituto Tecnológico de Querétaro y 20 millones de pesos al Instituto Tecnológico de San Juan del Río.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a 18 de octubre de 2011.

Senador Guillermo Tamborrel Suárez (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 una partida para constituir el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar, presentada por Arturo Herviz Reyes, Ramiro Hernández García, Jesús Dueñas Llerenas, Francisco Javier Castellón Fonseca y Rogelio Humberto Rueda Sánchez, integrantes de la Comisión Especial de la agroindustria azucarera

México, D.F., a 20 de octubre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senadores Arturo Herviz Reyes, Ramiro Hernández García, J. Jesús Dueñas L1erenas, Francisco Javier Castellón Fonseca y Rogelio Humberto Rueda Sánchez, integrantes de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la directora del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, una partida para la constitución del centro de investigación científica y tecnológica de la caña de azúcar.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Los suscritos senadores de la República e integrantes de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera en la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores, en ejercicio de la facultad que les confiere los artículos 8, fracción II, 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, para exhortar al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, a la directora del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, Rocío de la Mercedes Nieves Bermúdez y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, una partida para la constitución del Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar, al tenor las siguientes

Consideraciones

La Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar en sus artículos 97 al 107, mandata para que el gobierno federal constituya el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar (Cictcaña), han pasado seis años de la expedición de esta norma y en campo cañero no ha logrado su transformación por carecer de innovaciones tecnológicas.

El pasado febrero de 2011, integrantes de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera de la Cámara de Senadores de la LXI legislatura, realizamos un viaje de trabajo a la República de Colombia, para conocer la transformaciones del campo cañero colombiano.

Los científicos e investigadores colombianos nos comentaban que recurrieron a México desde los años setenta para capacitarse y actualizarse en la agroindustria azucarera, y a través de la vinculación con nuestro país crearon en 1977 el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña).

El Cenicaña permitió que el campo cañero colombiano se transformara y en los últimos diez años es el segundo país de América Latina en la producción de bioenergéticos principalmente de etanol, esta transformación tuvo un gran impacto en la economía colombiana y de manera particular en la agroindustria azucarera, a esta reconversión se le conoce como “el gran desafío”.

El Cenicaña es un organismo con poca participación de recursos públicos, el gobierno colombiano apoyó en su constitución y posteriormente los empresarios, productores de caña de azúcar, de la industria alcoholera, académicos, científicos y sectores vinculados a la agroindustria azucarera sostuvieron el desarrollo del Centro de Investigación.

La agroindustria azucarera de Colombia se ha desarrollado de manera impresionante en los últimos diez años, actualmente el valle de El Cauca es una zona de gran crecimiento económico para el campo colombiano a partir de la producción de la caña de azúcar.

La agroindustria azucarera en Colombia se compone de 13 ingenios azucareros, 5 plantas de etanol, 2 mil 513 unidades productoras de caña, más de 40 empresas de alimentos, bebidas y licores, 2 cogeneradores de energía, 1 productora de papel, 1 industria sucroquímica y otras empresas de bienes y servicios.

Los indicadores promedio de toneladas de azúcar por hectárea-año 2002-2006, ubican a Colombia como líder mundial en productividad con un 14.6 por ciento, Australia 11.5 por ciento, Unión Europea 10 por ciento, Brasil 9.5 por ciento, México 9.3 por ciento, Estados Unidos 9.1 por ciento, China 8.9 por ciento, India 8.1 por ciento, Tailandia 7.3 por ciento, Sudáfrica 6.6 por ciento y Cuba 2.6 por ciento, estos indicadores económicos de productividad se han logado por la contribución del Cenicaña.

Es esta perspectiva el gobierno mexicano debe de instrumentar las políticas públicas para la constitución del Cictcaña, la agroindustria azucarera en México cuenta con 57 ingenios azucarero, nuestro país ocupa el sexto lugar en producción de azúcar a nivel mundial con 5.5 millones de toneladas por año, el valor de la producción de azúcar es de 31 mil millones de pesos anuales, alrededor de 17 mil millones de pesos se distribuyen en, aproximadamente, 164 mil productores de caña.

La modernización del campo cañero a través del Cictcaña es importante, las innovaciones tecnológicas tendrán una repercusión económica elevando los niveles de ingresos y generando un desarrollo económico en: 227 municipios, ubicados en 15 estados de la República, en los que habitan 12 millones de mexicanos, dando sustento a 440 mil familias.

Por lo expuesto sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, a la directora del Comité Nacional Para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, Rocío de la Mercedes Nieves Bermúdez y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, una partida para la constitución del Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar.

Senadores: Arturo Herviz Reyes, Ramiro Hernández García, Jesús Dueñas Llerenas, Francisco Javier Castellón Fonseca, Rogelio Humberto Rueda Sánchez (rúbricas).

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 recursos a fin de que el Ejecutivo federal diseñe e implante el Programa de Desarrollo Regional para la Frontera Sur de México, presentada por Melquiades Morales Flores, Renán Cleominio Zoreda Novelo, Francisco Herrera León, María Elena Orantes López, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Adolfo Toledo Infanzón, Alejandro Moreno Cárdenas y Rubén Fernando Velázquez López, de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PRD

México, DF, a 20 de octubre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a usted que, en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Melquiades Morales Flores, Renán Cleominio Zoreda Novelo, Francisco Herrera León, María Elena Orantes López, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Adolfo Toledo Infanzón, Alejandro Moreno Cárdenas y Rubén Fernando Velázquez López, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo federal a diseñar e implementar el programa de desarrollo regional para la frontera sur de México y exhorta a la Cámara de Diputados para que considere en el Presupuesto federal del año 2012, los recursos necesarios para que el Ejecutivo Federal diseñe e implemente dicho programa.

La presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Comisión de Desarrollo Regional, el primer resolutivo; y a la Cámara de Diputados, el segundo de ellos.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Los suscritos, senadores Melquiades Morales Flores, Renán Cleominio Zoreda Novelo, Francisco Herrera León, María Elena Orantes López, Carmen Guadalupe Fons Sáenz, Adolfo Toledo Infanzón, Alejandro Moreno Cárdenas, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, así como Rubén Fernando Velásquez López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la LXI Legislatura de la H. Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 73 y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a que diseñe e implemente el programa de desarrollo regional para la frontera sur de México, así como a la honorable Cámara de Diputados para que considere en el presupuesto federal del año 2012 los recursos necesarios para que el Ejecutivo Federal diseñe e implemente dicho programa.

1. Marco general

El objetivo de la planeación del desarrollo es dar certidumbre a los actores sociales de lo que va a hacer el gobierno en un periodo determinado. En este marco es que la planeación es el instrumento que permite a gobiernos y empresas identificar problemas y proponer soluciones a los problemas que enfrentan. Como política de gobierno permite ordenar prioridades y al hacerlo, facilita la toma de decisiones. Para el caso del Estado mexicano el uso de la planeación ha sido una permanente. En la década de los treinta del siglo pasado se sentaron las bases de la planeación en México y la Ley de Planeación vigente data de 1983. En la misma se distingue como una de las vertientes centrales a la planeación regional.

A pesar de los esfuerzos emprendidos por diferentes gobiernos la riqueza natural del país, si bien se ubica en buena medida en la región sur, la producción nacional se concentra en los estados del centro y del norte de México. Esta tendencia se ha acentuado a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, misma que generó la agudización de las disparidades regionales.

En 2009 la zona que genera una buena parte de la hidroelectricidad del país y soporta las finanzas públicas a través de la producción y exportación de petróleo concentró el 13.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que el centro y el norte participaron con el 60.1 por ciento del PIB. Sólo esta diferencia obliga a diseñar políticas públicas que impulsen el desarrollo de la región sur más, se precisa de una intervención de fondo para poder llevar a esa zona por lo menos a los niveles que observan los promedios nacionales en los indicadores básicos de bienestar y productividad.

Sin embargo, hasta el día de hoy, el Gobierno Federal no considera a esta zona dentro de sus prioridades de inversión, asimismo, no se han generado políticas ad ho c en materia de educación, salud, desarrollo, imagen urbana e infraestructura que atiendan las necesidades de una población creciente en esa zona del país.

2. Características básicas región fronteriza sur

Las características generales de los estados que conforman la frontera sur de México son las siguientes:

• Campeche, con una extensión total de 57 mil 924 kilómetros cuadrados, el 3.0 por ciento del territorio nacional; es una de las tres entidades que conforman la península de Yucatán. Su población total, según cifras del segundo Censo de Población y Vivienda 2010, es de 822 mil 441 habitantes.

• Quintana Roo se ubica al este de la península de Yucatán, en la frontera con Centroamérica, tiene una superficie total de 50 mil 212 kilómetros cuadrados y una población de 1 millón 325 mil 578 habitantes.

• Chiapas cuenta con una población de 4 millones 796 mil 580 habitantes, y con una superficie de 73 mil 211 kilómetros cuadrados, y Tabasco, por último, tiene una superficie de 24 mil 731 kilómetros cuadrados, que lo colocan en la vigésimo cuarta posición en la lista de los estados mexicanos ordenados por superficie, y en cuanto a su población tiene 2 millones 238 mil 603 habitantes.

Por su parte, la tasa de crecimiento anual de la población en la frontera sur siempre ha sido mayor que el promedio nacional. La tasa de crecimiento en el periodo 1990-1995 en la frontera sur fue de 3.6 por ciento, mientras que la media nacional fue de 2.1 por ciento. Sin embargo, este crecimiento se ha desacelerado en la frontera sur hasta llegar a 2.2 en el periodo 2000-2005, y recuperarse en el periodo 2005-2010 hasta llegar al 2.4 por ciento anual. Nivel muy superior al promedio nacional. En este orden de ideas, en el periodo 2000-2010 se dio un mayor crecimiento en la densidad de la población en la frontera sur que en la media nacional, siendo que dicho crecimiento en la media nacional fue de 14.0 por ciento, mientras que en la frontera sur fue de 23.5 por ciento.

En cuanto a la variación del total de viviendas particulares en el periodo 2005-2010, dicho crecimiento en la frontera sur fue de 23.4 por ciento, mientras que en la media nacional fue de 17.2 por ciento. Lo que se traduce en una mayor demanda de servicios necesarios para sustentar el acelerado crecimiento del total de viviendas particulares habitadas.

Es preocupante el hecho de que por un lado veamos este crecimiento en las viviendas habitadas, y por el otro lado se refleje que se ha ido desintensificando progresivamente el crecimiento del porcentaje de viviendas particulares habitadas con disponibilidad de agua. Siendo que en el 2005 se reportó en la Frontera sur que el 81.4 por ciento de las viviendas tenían disponibilidad del agua, mientras que en el 2010 fue de 80.3 por ciento, lo que significa una diferencia de -1.4 por ciento.

Por lo que hace a la educación, la frontera sur se ubica en promedio dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional en la población de 8 a 14 años que sabe leer y escribir, siendo que en los años 2005 y 2010, la media nacional se ubicó en ese segmento en 96.7 por ciento y 95.4 por ciento respectivamente.

El inventario en materia de infraestructura en la frontera sur de México indica que cuenta con 16 aeropuertos, de los cuales 9 son internacionales, 5 nacionales, 1 base aérea y 1 estación aeronaval. El Plan Nacional de Infraestructura emprendido por la presente administración federal contempló un nuevo proyecto en la frontera sur: el aeropuerto de Rivera Maya. El Aeropuerto Internacional de Cancún es considerado como el segundo aeropuerto más importante de la red mexicana y el primero en visitantes turísticos. La región fronteriza sur tiene entre sus activos puertos de altura como el de Progreso en Yucatán, y puertos importantes como el de Dos Bocas en Tabasco. Asimismo, Cozumel es uno de los destinos de cruceros más importantes del Caribe,

Asimismo, la competitividad en las ciudades fronterizas del sur, es muy variable, ya que unas son de gran competitividad y otras muy bajas. En sentido, el Instituto Mexicano de la Competitividad señala que por ejemplo, los principales problemas de Campeche son: medio ambiente, economía, sistema político y el mercado de factores.

3. La frontera sur en la planeación regional

Es evidente que la frontera sur de México se ha quedado rezagada en varios rubros en relación con la media nacional. Por ello, existe la necesidad de la elaboración y ejecución de un programa de desarrollo regional para la frontera sur que parte de las experiencias anteriores y se tenga como objetivo proyectar a la región a un nivel de desarrollo superior. No podemos dejar de lado que la mayor desigualdad de México se presente en esa zona de nuestro país.

Este punto de acuerdo hace un repaso de las principales experiencias en materia de planeación regional que involucran a esta zona. Los ejercicios de planeación considerados se dieron en la década de los noventa y en la primera mitad de la década pasada.

3.1 Programa de Desarrollo Regional para la Costa de Chiapas 1992-1994

La Costa de Chiapas abarca el litoral Pacífico del estado, desde el istmo, la sierra, la llanura costera, el Soconusco y los municipios que en este litoral hacen frontera con la República de Guatemala. En su conjunto, las tres zonas que componen la región, cuentan con una extensión territorial de 12 mil 244.8 kilómetros cuadrados que representa el 16 por ciento del territorio estatal. Tiene además 260 kilómetros de litoral, 87 mil 954 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva, 11 mil 734 de plataforma continental y 75 mil 828 hectáreas de esteros.

En la época de los noventas, bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, los tres órdenes de gobierno atendieron a la sociedad mediante una consulta, y recibieron sus iniciativas para integrar un documento flexible que fungiría como guía para la acción de un programa de desarrollo regional.

El ex presidente Salinas en respuesta a la demanda, giró instrucciones para que se procediera a la formulación del Programa de Desarrollo Regional de la Costa de Chiapas.

Entre sus principales objetivos, destacan los siguientes:

• Mejorar la disponibilidad de suelos de alto potencial productivo.

• La promoción de la tecnología moderna.

• Hacer más ligera la burocracia.

• Establecer módulos ganaderos integrales.

• Incrementar la producción y la productividad de la actividad ganadera.

• Propiciar el aprovechamiento integral de bosques y selvas.

• Prever y combatir los incendios forestales

• Desarrollar sistemas acuícolas de especies susceptibles de explotación.

• Fomentar el arraigo en las comunidades pesqueras.

• Impulsar y consolidar la mediana industria.

• Mejorar la calidad de los servicios turísticos y elevar los ingresos de los productores de dichos servicios.

• Crear y fortalecer la infraestructura y los mecanismos adecuados de acopio y distribución.

• Integrar las localidades aisladas en la sierra a los procesos económicos de la zona.

3.2 Programa de Desarrollo de la Zona Henequenera de Yucatán 1992-1994

Los retos y el potencial de desarrollo de miles de campesinos de Yucatán han estado históricamente ligados al cultivo del Henequén. Sin embargo, los campesinos henequeneros y la sociedad yucateca reconocieron que no era posible seguir cifrando las esperanzas de un desarrollo equilibrado en el trabajo e torno a un solo producto. A partir de los planteamientos de la sociedad y de los nuevos objetivos del Estado, el Gobierno Federal se sumó al Programa de Reordenación Henequenera y Desarrollo Integral de Yucatán en 1984, años después, en 1992 se inició el Programa de Desarrollo de la Zona Henequenera de Yucatán como un respaldo a los yucatecos en sus decisiones respecto el futuro de la actividad henquenera.

La zona henquenera del Estado de Yucatán se localiza en la parte central noroccidental de la entidad y abarca en conjunto 62 municipios, con una extensión aproximada de 14,000 kilómetros cuadrados, lo que constituye el 34 por ciento de la superficie estatal.

Los principales objetivos del Programa de Desarrollo de la Zona Henequenera de Yucatán fueron:

• Apoyar el proceso de transformación económica de la región mediante el aprovechamiento del potencial de sus recursos, sus ventajas comparativas, características geográficas e infraestructura instalada.

• Contribuir al mejoramiento del nivel de vida de su población con base en la generación de nuevas actividades productivas, rentables y competitivas en el mercado nacional y extranjero.

• Fomentar la inversión de los sectores social y privado para diversificar las actividades productivas, modernizar las tecnologías aplicadas, generar empleos e ingresos y activar el mercado regional.

• Estimular la organización comunitaria para que la población de la zona participe dinámicamente en el aumento de los niveles de salud, educación, alimentación, vivienda, servicios públicos básicos y en la preservación del medio ambiente.

3.3 Programa de Desarrollo Regional de La Chontalpa, Tabasco 1993-1994

La región de La Chontalpa empezó a poblarse en el extremo occidental del estado, en lo que hoy es la zona arqueológica más antigua. Está conformada por los municipios siguientes: Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa de Méndez, Nacajuca y Paraíso.

Su extensión territorial comprende 8,407.74 kilómetros cuadrados, 34 por ciento de la superficie total del estado. Limita al norte con el Golfo de México, al sur con el estado de Chiapas, al Este con los municipios de Centla y del Centro, y al Oeste con el estado de Veracruz.

En 1961 se presentó al Banco Interamericano de Desarrollo un estudio, elaborado por la Comisión del Río Grijalva, para la puesta en marcha del proyecto piloto Plan Limón, que contemplaba el desarrollo agrícola de 52,283 hectáreas. Una vez analizado el proyecto y determinada la participación económica del gobierno de México, se hizo un replanteamiento del proyecto original, dando prioridad a los servicios de carácter social, que no se incluían en la propuesta inicial.

A partir de 1965 se efectuaron las modificaciones dictaminadas y se consideró la ampliación del proyecto original. En esta fecha se le denominó Plan Chontalpa. Posteriormente, las acciones del gobierno estatal se ejecutarían por medio de la Coordinación Ejecutiva de la Promotora Agroindustrial del Plan Chontalpa, establecida a partir de 1985.

Sus objetivos fueron:

• Incrementar la producción y la productividad.

• Elevar los niveles de bienestar social de los ejidatarios y sus familias.

• Propiciar la creación de empleos para las nuevas generaciones de campesinos, con un Programa de Desarrollo Rural Integral del Trópico Húmedo de Tabasco.

3.4 Programa de Desarrollo Regional de Los Ríos, Tabasco 1993-1994

La región de Los Ríos está integrada por 5 municipios: Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique del estado de Tabasco. Con éste programa, se buscó que la riqueza material y humana de la región se aprovechara y multiplicara racionalmente, impulsando el crecimiento económico regional a partir de las demandas de las comunidades, de la identificación de proyectos estratégicos para el desarrollo regional y del impulso a la organización comunitaria.

El programa se orientó a superar los obstáculos que han impedido el desarrollo de la zona: dispersión, falta de vías de comunicación, empleo de métodos tradicionales de explotación, escasez de canales de comercialización y falta de recursos financieros.

Los gobiernos federal, estatal y municipales se abocaron a consultar a las comunidades y a recoger las demandas de la población para llevar a cabo acciones específicas que permitan elevar la calidad de vida y el crecimiento económico de la región.

Sus objetivos fueron:

• Generar opciones productivas novedosas que estimulen la productividad, la creación de empleos y un mejor ingreso para elevar el nivel de vida de la población de la zona.

• Impulsar el desarrollo armónico de los sectores y las regiones de Tabasco.

• Ampliar, rehabilitar y consolidar la infraestructura de apoyo productivo y de bienestar de Los Ríos.

3.5 Plan Puebla Panamá

El Plan Puebla Panamá fue creado en la Administración del Presidente Fox, para el desarrollo e integración de nueve países, Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá; y los estados del Sur-Sureste de México: Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Su principal objetivo era facilitar la gestión y ejecución de proyectos orientados a la extracción de recursos naturales en el área comprendida en Mesoamérica, así como la implantación de vías para interconectar los dos océanos y facilitar la exportación de la producción obtenida y la comercialización internacional con los recursos obtenidos en estos países.

Se buscaba impulsar una estrategia regional que constaba de ocho iniciativas para potenciar el desarrollo económico, reducir la pobreza y acrecentar la riqueza del capital humano y el capital natural de la región mesoamericana, dentro de un contexto de respeto a la diversidad cultural y étnica, e inclusión de la sociedad civil. El Plan promovía la integración y el desarrollo regional, coordinando esfuerzos y acciones entre los siete países de Centroamérica y los nueve estados que integran la región sur-sureste de México, en la perspectiva de promover el desarrollo integral, así como la unificación en aquellos temas que hagan posible que, de manera conjunta, se creen bienes públicos regionales con el fin de elevar la calidad de vida de los habitantes.

El Plan generó un mayor interés por parte de empresas transnacionales y empresarios explotadores en los programas regionales, facilitando la obtención de financiamiento para la construcción de carreteras, ya que hace siete años la prioridad fue fortalecer la infraestructura y conectividad de la región.

Cabe destacar que en 2008, el Plan Puebla Panamá contaba con una cartera de alrededor de 99 proyectos, que a su vez, requerían una inversión global de ocho mil cuarenta y ocho millones de dólares. Sin embargo, el Plan Puebla Panamá no avanzó de manera significativa en el desarrollo integral de la frontera sur.

Entre las metas del Plan Puebla-Panamá destacaban:

• Aumentar la capacidad productiva y competitiva de sus habitantes y organizaciones económicas.

• Estar interconectada con agilidad y seguridad en sus vías de comunicación (terrestres, marítimas y aéreas).

• Contar con redes modernas de interconexión energética y de telecomunicaciones.

• Ser una región que ha armonizado sus normas y estándares de comercialización para alcanzar la integración económica del mercado mesoamericano.

• Ser una región que figura en los mercados globales con un conjunto de productos y servicios específicos.

• Ser una región que ha establecido formas diversas de cooperación y asociación entre sus sectores (Pymes, cadenas productivas, sistemas de proveedores, etcétera) con el objeto de incrementar su productividad y competitividad a que la mayoría de sus pobladores tienen acceso a servicios básicos de salud y donde se han controlado y disminuido las enfermedades materno-infantiles, de transmisión sexual (especialmente el VIH-sida) y las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, paludismo, tuberculosis, etcétera.

• Ser una región en la que sus países han reducido a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre.

• Ser una región que dispone de sistemas de acción para mitigar los daños ocasionados por los desastres naturales en sus poblaciones.

• Ser una región que respeta la diversidad cultural de las comunidades étnicas y donde se han reducido las desigualdades entre los géneros.

• Ser mundialmente competitiva y consolidada como destino turístico

• Ser una región que se distingue y reconoce mundialmente por la conservación y manejo sustentable de los recursos del medio ambiente.

4. Hacia un nuevo programa para el desarrollo de la frontera sur

Es claro que los planes reseñados no lograron generar un impulso real a la región de la frontera sur de México que fortaleciera económicamente a los estados que la integran haciéndolos más competitivos y dotándolos de mejores herramientas para satisfacer las demandas sociales. Es por ello que es necesario un nuevo programa de desarrollo que abarque la totalidad de los estados que integran la frontera sur, con una visión regional y de largo plazo, tomando en cuenta las ventajas competitivas de la región, los nuevos avances tecnológicos, los actores de la sociedad civil, las demandas sociales y las tendencias de los mercados colindantes.

Entre otras cosas, este nuevo programa debe lograr:

• Ampliar y mejorar las vías de comunicación entre los estados que integran la frontera sur, Guatemala y Belice.

• Posicionar los productos locales en los mercados globales.

• Crear un fondo especial para los desastres naturales locales que no puedan ser atendidos por el gobierno federal.

• Llevar a cabo por primera vez una coordinación entre los 4 estados que integran la frontera sur de México, en los temas ecológicos, demográficos, y comerciales mediante convenios firmados por los ejecutivos locales.

• Impulsar la industria en todas sus dimensiones.

• Revisar los tratados de libre comercio que tengan relevancia directa con la región.

• Destinar recursos presupuestales crecientes a esa zona del país, en particular al fortalecimiento de la infraestructura carretera y de servicios educativos y de salud.

• Establecer una partida especial para proyectos de la frontera sur de México, proveniente de recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)/Fonadin para ser destinados a proyectos que incentiven en desarrollo económico y social de la frontera sur de México, cuando menos el 15 por ciento de los recursos de dicho fideicomiso.

• Adecuar las Reglas de Operación de dichos recursos para hacer expedita la canalización de los recursos.

• Incrementar la inversión federal en los Estados de la frontera sur de México.

• Promover reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad hacendaria, para incrementar la federalización del gasto en infraestructura de comunicaciones y con ello eliminar los subejercicios en materia de inversión.

• Establecer un centro de proyectos de la frontera sur de México, que identifique, analice y realice las acciones necesarias para registrar en la cartera de proyectos de la SHCP, los proyectos necesarios para impulsar el desarrollo económico y social que requiere la frontera sur de México.

• Crear un fondo para el desarrollo de los municipios de la frontera sur de México cuyos recursos deban destinarse específicamente al desarrollo de los estados que integran la frontera sur y cuya partida deba actualizarse anualmente.

• El desarrollo económico y social de la frontera sur de México requiere elevar el nivel educativo de su población, para ello se propone alcanzar la universalidad en materia de Educación Media Superior.

• Impulsar una mayor inversión en infraestructura y en personal médico en la frontera sur de tal manera que pueda crecer la oferta de servicios públicos en a mayor rapidez que la población, para que cada vez más personas tengan acceso a la salud.

• Crear el programa de impulso a la cultura en la frontera sur de México con proyectos que promuevan los mercados de turismo cultural existentes e impulsen nuevas rutas e itinerarios turísticos en la región, como instrumento detonador del desarrollo regional, que preserve el patrimonio, genere inversiones y contribuya a combatir la pobreza en las zonas con atractivos turísticos.

Con la ejecución e implementación de los objetivos generales y particulares, a través de las estrategias antes enunciadas, lograremos que el programa de desarrollo regional para la frontera sur de México posicione a dicha región como el fundamental pilar del desarrollo centroamericano.

Por las anteriores consideraciones, el Senador que suscribe propone a ésta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a diseñar e implementar el programa de desarrollo regional para la frontera sur de México con el fin de avanzar en los objetivos expuestos con anterioridad.

Segundo. Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados para que considere en el presupuesto federal del año 2012, los recursos necesarios para que el Ejecutivo federal diseñe e implemente dicho programa.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, el 20 de octubre de 2011.

Senadores: Melquiades Morales Flores (rúbrica), Renán Cleominio Zoreda Novelo, Francisco Herrera León (rúbrica), María Elena Orantes López, a Carmen Guadalupe Fons Sáenz (rúbrica), Adolfo Toledo Infanzón (rúbrica), Rubén Fernando Velásquez López, Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica).

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 recursos para apoyar al gobierno de Baja California en la atención de las necesidades de la población, presentada por Fernando Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del PRI

México, DF, a 20 de octubre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Fernando Jorge Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con puntos de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a las Secretarías de Educación Pública, de Salud y de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a destinar los recursos necesarios para apoyar al gobierno estatal y a los 5 ayuntamientos del estado de Baja California, en la atención de las necesidades de su población.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados el primer resolutivo y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado los siguientes tres.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

El que suscribe, Fernando Castro Trenti, integrante de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 276, numerales 1) y 2), me permito someter al pleno proposición con puntos de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

Cada región del país se desarrolla a una velocidad y de una forma única, dadas las condiciones geopolíticas y sociales que existen en el país.

Por ejemplo, la zona sur del país tiende a reducir su población debido a los movimientos migratorios actuales, por lo que el gasto de los estados sureños en servicios personales, como educación y salud, van descendiendo.

Por el contrario, en el norte del país, como en Baja California, la población va aumentando cada día que pasa, debido igualmente a la migración, lo que significa que el gasto estatal en servicios como educación y salud va aumentando, mientras que las participaciones federales que reciben dichos estados norteños, no aumentan en la misma medida.

Mientras que en Chiapas la matrícula educativa va descendiendo, en Baja California la demanda de espacios para poder estudiar va aumentando a pasos agigantados, no así la capacidad estatal de proveer dichos espacios.

En Baja California existen apenas 200 escuelas de tiempo completo, lo que, obviamente, no es suficiente para cubrir la demanda total existente en la actualidad y, sin embargo, las participaciones federales para Baja California no han aumentado en proporción a este aumento poblacional. Y el que no se pueda atender la demanda de educación acarrea otros problemas como, la inseguridad o el abuso de drogas por parte de los jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar, lo que se convierte en un problema de salud pública y de seguridad.

Baja California es la entidad que más recursos económicos invierte en proporción a su presupuesto en educación. Es una situación completamente opuesta a lo que ocurre en otras entidades como Oaxaca, el Distrito Federal o Chiapas.

En este año, la inversión es del orden de los 18 mil millones de pesos de un total de 33 mil millones que es el presupuesto de la entidad; esto representa un 69 por ciento del total.

En este sentido, resulta necesario que se haga un ajuste que equilibre más el gasto entre los diferentes estados, puesto que en Baja California se ejerce el 69 por ciento, en tanto la media nacional aplicada en este rubro es de apenas un 27 por ciento.

Dadas las condiciones de desarrollo que presenta Baja California, el gobierno local ha hecho las gestiones que han estado a su alcance a fin de lograr un incremento de casi 4 mil millones de pesos para el ejercicio del próximo año, para poder atender las necesidades de la población en salud, educación, seguridad, etcétera.

Los bajacalifornianos necesitamos, como proyecto de Estado, una propuesta realista, responsable, prudente, acorde con las condiciones económicas que vive el país, pero sobre todo enfocado a resolver problemas de la gente y elevar las condiciones de competitividad como estado fronterizo.

Se requieren casi 4 mil millones de pesos para apoyar a los cinco ayuntamientos del estado, a atender los programas de agua potable y alcantarillado, carreteras, salud, las zonas de Tijuana y Mexicali, para promover más la cultura, protección al ambiente, fortalecer el deporte y el turismo.

Resulta imperante ser más justos en cuanto al reparto presupuestal y que éste se maneje más dentro de un proceso de equidad, otorgando más recursos a los estados que más lo necesitan y equilibrando el gasto entre las entidades federativas.

Por lo anterior, se propone exhortar, en apoyo a las gestiones realizadas por el gobierno local de Baja California, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar los recursos suficientes al estado de Baja California para poder atender los programas de educación, salud, seguridad, agua potable y alcantarillado, carreteras, para promover más la cultura, la protección al ambiente, fortalecer el deporte y el turismo y demás programas destinados a atender las necesidades de la población.

De igual forma, se propone exhortar a las Secretarías de Educación Pública, de Salud, de Seguridad Pública, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y demás dependencias federales, a destinar los recursos necesarios para apoyar a los 5 ayuntamientos del estado de Baja California en la atención de las necesidades de su población.

Por las razones vertidas, se somete al pleno la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el marco de la discusión del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se destinen los recursos suficientes al estado de Baja California para poder atender los programas de educación, salud, seguridad, agua potable y alcantarillado, carreteras, para promover más la cultura, la protección al ambiente, fortalecer el deporte y el turismo.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Educación Pública a destinar los recursos económicos y humanos necesarios para poder atender la demanda actual de espacios para ingresar a todos los niveles de educación pública en el estado de Baja California.

Tercero. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud a destinar los recursos necesarios para combatir el aumento en el consumo de drogas que se ha registrado en los últimos años en Baja California.

Cuarto. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a destinar los recursos necesarios para apoyar a los productores agrícolas de Baja California, a través de créditos y programas productivos que aprovechen las potencialidades del sector.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 20 de octubre de 2011.

Senador Fernando Castro Trenti (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 la mayor cantidad de recursos posibles para Oaxaca, presentada por Ericel Gómez Nucamendi, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

México, DF, a 20 de octubre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Ericel Gómez Nucamendi, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados asignar, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, en todas las partidas susceptibles de modificación, la mayor cantidad de recursos posible para Oaxaca, a fin de que pueda enfrentar con efectividad las condiciones de desigualdad existentes y que permita potenciar en forma efectiva el desarrollo económico y social en dicha entidad.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Senadores

Presente

El suscrito, senador Ericel Gómez Nucamendi, integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a asignar, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, en todas las partidas susceptibles de modificación, la mayor cantidad de recursos posible para Oaxaca, a fin de que pueda enfrentar con efectividad las condiciones de desigualdad existentes y que permita potenciar en forma efectiva el desarrollo económico y social en dicha entidad, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La alternancia en el Poder Ejecutivo de Oaxaca fue propiciada por el empuje y la decisión mayoritaria de una sociedad que reclama cambios de fondo en las estructuras políticas, económicas y sociales, y sobre todo, que apuesta por un futuro más promisorio para todos los sectores de la población.

Las enormes expectativas generadas obligan al gobierno actual a encarar con eficacia, determinación y responsabilidad los grandes desafíos que enfrentamos los oaxaqueños.

Pero la magnitud y complejidad de los problemas reclama el concurso de todos: gobierno, Poder Legislativo, sectores social y privado, de toda la ciudadanía. Es indispensable la intervención de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la unión porque Oaxaca depende en gran medida de los recursos presupuestarios federales.

Las transferencias de recursos de la federación por distintas vías a Oaxaca representan aproximadamente 87 por ciento de sus ingresos brutos.

Es evidente que el mayor reto lo tenemos en la cuestión social, una desigualdad que tiene raíces profundas y ancestrales, cuyas manifestaciones nos indignan a todos: exclusión, pobreza y marginación; decenas de miles de familias oaxaqueñas que están en la miseria en pleno siglo XXI, están legando esta condición a las nuevas generaciones.

En Oaxaca hay una riqueza cultural e histórica extraordinaria. También es rica en biodiversidad y recursos naturales. Pero ello no se ha reflejado en mejores niveles de bienestar social, pues se requiere un impulso muy importante.

Igual que la mayoría de las entidades federativas, padecemos la situación de desempleo, el encarecimiento de la vida, las carencias en la vivienda, en los servicios de salud y la falta de oportunidades en educación.

Pero es sabido que la intensidad de los contrastes sociales y los niveles de rezago son abismalmente distintos en nuestro país, que no se viven las mismas penurias en el sur que en el norte.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y del Censo Nacional de Población de 2010, Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional de rezago social, que en promedio es considerado muy alto. En 2005 ocupaba el tercer sitio.

De igual manera, el Coneval señala que 67.2 por ciento de la población, que equivale a más de 2.5 millones de personas, se encuentra en situación de pobreza. De éstos, más de 1 millón 13 mil personas se encuentran en pobreza extrema; es decir, viven en situación de hambre o de miseria. Así, 89.3 por ciento de la población tiene cuando menos una carencia, ya sea de alimentación, salud, educación o vivienda, entre otras.

Asimismo, 1 millón 400 mil personas tienen ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo: las personas que aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no podrían adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada.

En el mismo sentido, tenemos en Oaxaca a 2 millones 600 mil personas que no cuentan con recursos suficientes para adquirir los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

El Censo de 2010 muestra que en Oaxaca hay 421 mil 810 personas mayores de 15 años analfabetas. Hay 449 mil 418 personas en el mismo rango de edad que no han concluido los estudios de educación primaria. Hay otras 587 mil 644 personas que no han concluido la educación secundaria, con lo que el total de mayores de 15 años en rezago educativo es de 1 millón 458 mil 572.

La tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos es de 14.2 por ciento a escala nacional; y en Oaxaca, de 17.9. A nivel nacional, la tasa de mortalidad de menores de 5 años por deficiencias nutricionales es de 6.6 por ciento; y en Oaxaca, de 20.3, de acuerdo con la publicado por el Censo de Población correspondiente a 2010.

Cerca de 3 millones de personas presentan carencias respecto a la seguridad social pues, como señala el Coneval, 1 millón 575 mil personas tienen carencia en los servicios básicos de vivienda. Sólo 32 por ciento de los hogares tiene agua entubada, y 29.2 no cuenta con drenaje. De cada 100 viviendas, hay 18 con piso de tierra. A nivel nacional, el promedio es de 6.2.

Las iniquidades estructurales que determinan un acceso desigual a los servicios de salud en el país son más acentuadas en Oaxaca, donde hay un grave incumplimiento del derecho de las mujeres a recibir atención oportuna y de calidad. Se combina la iniquidad étnica con la de género.

Se ha estimado que en Oaxaca se presentan cuatro o cinco veces más muertes maternas que en Nuevo León.

El Instituto de la Mujer Oaxaqueña ha señalado que de las mujeres de 15 a 19 años censadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2010, 11.8 por ciento reportó haber tenido descendencia. Los embarazos adolescentes no planeados tienden a perpetuar el círculo vicioso de la pobreza y representan un alto riesgo de mortalidad materna.

En el periodo 2005-2010 se estima que cada año se habrían incorporado al flujo migratorio internacional poco más de 47 mil personas, en su mayoría jóvenes, que buscaron llegar a Estados Unidos motivados por la falta de empleo y la grave situación de pobreza.

En Oaxaca se requieren cada año más de 40 mil nuevos empleos para integrar a las nuevas generaciones a la economía.

Frente a todos estos indicadores, es preciso emprender un esfuerzo institucional de gran amplitud; sólo así puede romperse el círculo vicioso que reproduce la desigualdad y la pobreza.

Sabemos que tanto las participaciones como las aportaciones federales están sujetas a las fórmulas y disposiciones de carácter legal. No obstante, hay recursos que son susceptibles de incrementarse en el marco de las discusiones y deliberaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación. Es el caso, por ejemplo, del presupuesto que ejercen las delegaciones federales y el destinado a los programas y proyectos de inversión que se ejecutan en las entidades federativas y los municipios.

En ése y otros rubros debe dotarse de mayores recursos a Oaxaca, por un principio de equidad y de justicia social, pero sobre todo en aras de un desarrollo nacional equilibrado, que no puede concebirse con tantas desigualdades regionales.

El establecimiento de condiciones de vida digna para todos los oaxaqueños, sin importar condición social, económica, sexo, religión, ideología u origen étnico, será posible con la suma de diversos factores.

El más importante es el reconocimiento de la gran deuda social existente en la entidad, y la asunción de un compromiso ético distinto, de más largo alcance, que debe reflejarse en una política más audaz de desarrollo social y económico, pero sobre todo en la asignación de un presupuesto digno y a la altura de los grandes desafíos que tenemos en la sociedad oaxaqueña.

Por lo expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta de manera respetuosa a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a asignar, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, en todas las partidas susceptibles de modificación, la mayor cantidad de recursos posible para Oaxaca, a fin de que pueda enfrentar con efectividad las condiciones de desigualdad existentes y permita potenciar en forma efectiva el desarrollo económico y social en la entidad.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a 20 de octubre de 2011.

Senador Ericel Gómez Nucamendi (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 un incremento de los recursos destinados al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, presentada por Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario del PRD

México, DF, a 20 de octubre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 se considere un incremento en los recursos destinados al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, a fin de proveer a la población de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

La suscrita, senadora Claudia Sofía Corichi García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, y conforme lo dispuesto en los artículos 8, fracción II, y 276, fracción 1, del Reglamento del Senado de la República, de la República, somete a consideración de esta soberanía punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

Si bien México se precia de tener algunos de los mejores organismos operadores de agua potable y saneamiento de América Latina, también cuenta con algunos cuyo desempeño deja mucho que desear.

El acceso, la eficiencia y la calidad de los servicios de agua y saneamiento varían mucho de una localidad a la otra, reflejando en gran medida los diferentes niveles de desarrollo en todo el país. En general, el sector del agua y saneamiento mexicano está marcado por los siguientes problemas, entre otros:

• Baja eficiencia técnica y comercial en la prestación de los servicios.

• Calidad inadecuada de los servicios de abastecimiento de agua.

• Calidad deficiente de los servicios de saneamiento, especialmente en lo que respecta al tratamiento de aguas residuales.

• Cobertura insuficiente en las zonas rurales más pobres.

La calidad del servicio también deja mucho que desear. Muchas de las familias mexicanas con acceso a agua entubada recibe el servicio en forma intermitente, y ni que decir de la calidad del agua.

La fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que los municipios tendrán a su cargo las funciones de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de las aguas residuales.

Aún así, algunos municipios prestan los servicios de agua a través de empresas estatales de agua que actúan en nombre de las municipalidades, lo cual no se contrapone al ordenamiento constitucional.

La mayoría de los estados también cuentan con agencias estatales de abastecimiento de agua ya establecidas, que desempeñan distintos roles según el estado de que se trate, tales como asistencia técnica a los proveedores de servicio, apoyo en la planificación de inversiones, y canalización de los subsidios federales.

En algunos casos, las agencias estatales proporcionan los servicios de agua y saneamiento directamente.

En el mismo orden de ideas, tenemos que en México las tarifas de agua potable se fijan de diferente manera a nivel municipal, resultando en una amplia fluctuación en los niveles y en las estructuras tarifarias.

El sector, en su conjunto, no logra generar suficientes ingresos como para cubrir todos los costos. Las inversiones son financiadas por subsidios, subsidios estatales y otras fuentes, incluyendo el autofinanciamiento, los créditos y los subsidios municipales.

Dentro de los subsidios, también podemos considerar los federales, que son canalizados a través de diversos programas, incluyendo programas específicos para el sector, y que son gestionados por la Conagua y el Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social (FAIS). El cual se subdivide en Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FAISE) y Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FAISM).

Los fondos de las aportaciones federales se fijan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de cada año, en el capítulo Aportaciones Federales. En él se establecen los criterios generales para la asignación del gasto programable destinado al Ramo General 33, “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”.

El artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal establece que los recursos del Fondo para la Infraestructura Social (FAIS) “se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema en los siguientes rubros:

a) Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa mejoramiento de vivienda, caminos rurales, e infraestructura productiva rural.

Los recursos asignados a estos fondos deberán presentarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal de cada año.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se prevé destinar 43 mil 377 millones 726 mil184 pesos a dicho Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Con fecha 29 de septiembre de 2011, se aprobó en esta Cámara de Senadores el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En dicha reforma, además de modificarse el párrafo cuarto para garantizar el derecho de la persona a un ambiente sano, se añade un párrafo quinto en los siguientes términos:

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Esta reforma es un gran avance en cuanto a derechos humanos, pero se requiere además de los medios jurídicos para hacerla realidad, una cantidad importante de presupuesto, para darle dar el salto significativo entre palabras y acciones.

En efecto, se requiere más presupuesto para que los municipios puedan proveer de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

De esta manera, se propone que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se considere un incremento en los recursos destinados al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, para poder proveer a la proveer a la población de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se considere un incremento de los recursos destinados al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, para poder proveer a la población de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 20 de octubre de 2011.

Senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar a la Secretaría de Educación Pública recursos suficientes para implantar una campaña permanente contra el maltrato escolar, presentada por Norma Esparza Herrera, Margarita Villaescusa Rojo, Guadalupe Fonz Sáenz, María Elena Orantes López, María del Socorro García Quiroz, Francisco Herrera León, Ramiro Hernández García, Gerardo Montenegro Ibarra, Antelmo Alvarado García, Antonio Mejía Haro, Claudia Sofía Corichi García, Ricardo Monreal Ávila y Rosalía Peredo Aguilar, de los Grupos Parlamentarios del PRI, del PRD y del PT

México, DF, a 20 de octubre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Norma Esparza Herrera, Margarita Villaescusa Rojo, Guadalupe Fonz Sáenz, María Elena Orantes López, María del Socorro García Quiroz, Francisco Herrera León, Ramiro Hernández García, Gerardo Montenegro Ibarra, Antelmo Alvarado García, Claudia Sofía Corichi García, Ricardo Monreal Ávila y Rosalía Pereda Aguilar, presentaron propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes a la Secretaría de Educación Pública para la implementación de una campaña permanente contra el maltrato escolar.

La presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados el primer resolutivo y a la Comisión de Educación del Senado el segundo de ellos.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Los suscritos Norma Esparza Herrera, Margarita Villaescusa Rojo, Guadalupe Fonz Sáenz, María Elena Orantes López, María del Socorro García Quiroz, Francisco Herrera León, Ramiro Hernández García, Gerardo Montenegro Ibarra, Antelmo Alvarado García, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, senadora Claudia Sofía Corichi García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, senador Ricardo Monreal Ávila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y la senadora Rosalía Peredo Aguilar, integrantes de esta LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 108, 109, 110 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República someto a consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo en base a las siguientes

Consideraciones

Ante un alarmante crecimiento de actos de violencia al interior de las escuelas públicas y privadas, es indispensable que en nuestro país, se inicie una campaña permanente de prevención de maltrato escolar. La violencia que se ejerce en los planteles educativos es caracterizada por el hostigamiento, difamación, calumnias y agresión entre estudiantes. Esta lamentable situación es permanente y sistemática, ha llegado incluso a violaciones sexuales, lesiones, o en casos extremos a suicidios. Fenómeno conocido y estudiado a nivel mundial, denominado bullying .

Las burlas y agresiones entre estudiantes siempre han existido, pero ahora han alcanzando grados alarmantes, incentivados por videojuegos violentos en donde los jugadores ganan puntos por agredir a sus rivales, a policías y a mujeres, además de páginas de Internet como La Jaula , en donde se exhibe y difama a niños y niñas, en páginas creadas por cada escuela, se incluyen fotografías y videos, tomados con celulares, sobre situaciones vergonzosas para los alumnos.

Los videos más visitados en páginas como YouTube , son los pleitos y riñas entre niñas y niños de escuelas primarias y secundarias. Estas agresiones se observan desde los niveles educativos de preescolar y/o kínder, y en las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y hasta universidades.

El robo de la torta, dinero y útiles escolares, así como empujones y agresiones verbales, llegan a derivar en agresiones físicas como manoseos, golpes y hasta violaciones. Asimismo, los jóvenes agredidos enfrentan estados de depresión que los llevan, en grados extremos, al suicidio.

Cuando un menor es atacado en la institución donde estudia, y es compartido a los padres o maestros, por lo regular la solución ofrecida es, de no permitir la agresión y, corresponder a esa violencia, utilizando frases como “el valiente vive hasta que el cobarde quiere”, sin embargo cuando el abuso es hecho por jóvenes de mayor edad, el agredido queda sin defensa, o cuando el ataque son insultos, éstos son atacados con violencia física desencadenando una situación cíclica y reiterada.

El término se eligió por su parecido con mobbing , término que se utiliza en etiología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie.

El presente punto de acuerdo tiene el objetivo, de proponer una campaña permanente de atención al bullying , además de lograr el interés de los diferentes actores involucrados en el problema, para lograr su disminución, así también crear consciencia, y evitar que se haga caso omiso de la situación.

Es de suma importancia que todos nos demos cuenta de la gravedad del problema, ya que en la actualidad según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señalan que tres de cada 10 niños de primaria en el país han sufrido alguna agresión física o de acoso escolar.

En el nivel de secundaria, sin haber cifras de estadísticas nacionales, se evidencia que es el nivel educativo donde mayor maltrato escolar se practica. Lamentablemente parte del problema es la falta de una denuncia por parte de las víctimas, manifestándose en el infante baja autoestima, y sentimientos de cobardía y culpabilidad por la agresión de la que forman parte. Además también se advierte en los alumnos miedo a las represalias en caso de que compartan la situación de violencia que viven o de las que son testigos. Algunos signos que son comunes en las agresiones escolares son: cambios del estado de ánimo y humor, tristeza, llanto sin razón aparente, irritabilidad, falta de apetito, dolores de cabeza, vómitos, dolores de estómago, resistencia a acudir a la escuela, bajo rendimiento escolar. Así como la pérdida de pertenencias escolares y personales, deterioro evidente de las mismas, moretones por caídas o accidentes, o la manifestación de que nunca se tiene tarea en equipo ni actividades deportivas, culturales o cívicas.

Otra grave situación que ocurre en este fenómeno, es el desinterés por parte de la familia, maestros, alumnos y sociedad en general, ya que consideran que la situación es pasajera y que por sí sola se resolverá, pero no es así, el impacto que tiene en un menor la violencia se traduce en más violencia, y lo vemos ahora con la situación que se vive en la sociedad.

En el estado de Aguascalientes hemos iniciado la campaña con esfuerzos de muchas instituciones y organismos que decididos a atender el problema han colaborado con la creación e implementación de una campaña identificada como Cero tolerancia contra el maltrato escolar, bullying la cual ya tuvo un foro general de información y ahora es una acción implementada en cada una de las escuelas secundarias del estado, así como una campaña en los medios de comunicación. En esta experiencia hemos encontrado el esfuerzo de dependencias como la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justicia del estado y el Instituto Aguascalentense de la Mujer, que ya tienen programas destinados a la ayuda de víctimas y colaboran con su solución, sin embargo parece que las escuelas son ajenas a ésta situación y la ayuda que llega a los centros escolares, son resultado de gestiones efectuadas por los directivos de la escuela.

La presente propuesta tiene la finalidad de erradicar en los planteles educativos del país el maltrato escolar, conocido como bullying . Por ello proponemos que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, diseñe e implemente una campaña cuyos objetivos específicos sean: dar a conocer lo que es la violencia escolar conocida como bullying , así como encontrar alternativas en los centros escolares para atender a las víctimas y a los agresores con el fin de evitar que la conducta se repita. Se efectúen foros de información general sobre el tema y se capacite al personal que aplique las medidas en los centros escolares, además de involucrar la participación de los padres como condición necesaria para establecer el vínculo entre la casa y la escuela. Será indispensable además agrupar esfuerzos de organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ya cuenta con un programa de atención, es por eso que es necesario vincular toda la información, recursos y personal que ya trabaja en beneficio de una solución integral.

Razón por la cual planteamos el presente punto de acuerdo, con la propuesta de que sea la Secretaría de Educación Pública, la que diseñe, organice y lleve a cabo una campaña permanente contra el maltrato escolar, invitando a la sociedad e instituciones que ya atienden el problema, para que en coordinación se consolide una campaña única aplicada a todas las escuelas de educación básica a nivel nacional y se logre erradicar esta conducta, que lesiona a los menores en nuestras escuelas.

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a la consideración de urgente resolución la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a destinar recursos suficientes a la Secretaría de Educación Pública, para la implementación de una campaña permanente contra el maltrato escolar.

Segundo. Se exhorta al titular del Ejecutivo de la Unión, para que por conducto de la Secretaría de Educación Pública, se diseñe e implemente una campaña permanente contra el maltrato escolar, en las escuelas de educación básica.

Cámara de Senadores, a 6 de octubre del 2011.

Senadores: Norma Esparza Herrera, Margarita Villaescusa Rojo, Guadalupe Fonz Sáenz, María Elena Orantes López, María del Socorro García Quiroz, Francisco Herrera León, Ramiro Hernández García, Gerardo Montenegro Ibarra, Antelmo Alvarado García (rúbrica), Claudia Sofía Corichi García, Ricardo Monreal Ávila, Rosalía Peredo Aguilar (rúbrica).

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 recursos a la Secretaría de Salud para prevenir y tratar la tuberculosis, presentada por Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD

México, DF, a 20 de octubre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo con relación a la atención inmediata de la tuberculosis en regiones de difícil acceso y comunidades indígenas.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados el primer resolutivo y a la Comisión de Salud el segundo de ellos.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

El que suscribe, Arturo Herviz Reyes, senador integrante de la LXI Legislatura, del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II, 76, fracción IX, 108, 276, y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo con relación a la atención inmediata de la tuberculosis en regiones de difícil acceso y comunidades indígenas, con base en las siguientes

Consideraciones

Primera. La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana ocasionada por el bacilo llamado Mycobacterium tuberculosis o Koch. La bacteria ataca y afecta hasta en 85 por ciento de los casos los pulmones, y en menor medida, también a las función renal, ganglionar, intestinal y ósea. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla. Hay más probabilidades de contagio de TB si tiene un sistema inmunológico debilitado.

Los síntomas de la TB pulmonar pueden incluir:

• Tos severa que dure 3 semanas o más

• Pérdida de peso

• Toser y escupir sangre o mucosidad de color amarillento

• Debilidad o fatiga

• Fiebre y escalofríos

• Sudoración, principalmente por la tarde-noche.

Si no se trata adecuadamente, la TB puede ser mortal. Por lo general la TB activa puede curarse con varios medicamentos durante un período largo de tiempo. Las personas con TB latente pueden tomar medicamentos para no desarrollar TB activa.

La tuberculosis es curable si se detecta a tiempo, pero si no se trata en forma adecuada y oportuna, resulta mortal. Hay que resaltar que, alrededor del 50 por ciento de quienes la padecen corren el riesgo de fallecer dentro de los cinco años siguientes. 1

Por ello, sin un incremento sustancial en cuanto a fondos y compromiso político entre ahora y el 2015, más de 50 millones de personas desarrollarán una TB activa; más 10 millones de vidas se perderán por esta enfermedad prevenible y curable; más de 4 millones de ellas serán mujeres; millones de niños quedarán huérfanos innecesariamente, y más de 2 millones de casos de TB multirresistente surgirán y requerirán un cuidado especializado. 2

Asimismo, cabe señalar que hay un déficit mundial de casi 3 billones de dólares por año en la lucha contra la TB 3

Segunda. En el mundo se han logrado avances importantes en la lucha contra la TB. Las metas de los objetivos del desarrollo del Milenio para frenar la incidencia de la TB van por buen camino, y la prevalencia y mortalidad están disminuyendo lentamente. Pero aún los esfuerzos son insuficientes.

Asimismo, en nuestro país, la tasa de incidencia asociada a la tuberculosis (todas las formas por 100 mil habitantes, en México se tiene:

Reporte País México. Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010

Tasa de mortalidad asociada. 1. tuberculosis (defunciones por cada 100 mil habitantes):

Reporte País México. Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010

Proporción de casos nuevos de tuberculosis pulmonar que curan al terminar el tratamiento.

Reporte País México. Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010

Según el estudio de la situación de la tuberculosis en las Américas frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, indica que las tasas de detección de los casos en las Américas 2008. Según fuentes oficiales, en nuestro país se detecta el 100 por ciento de los casos y se tiene un éxito de tratamiento del 84 por ciento.

En este sentido, son importantes las acciones preventivas en el combate a este mal. Entre éstas medidas está la vacunación contra la tuberculosis, que cubre desde el nacimiento hasta los 15 años de edad. Esta vacuna se encuentra disponible en todo el sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero no se asegura su cobertura en el seguro popular, ni en el sistema de la Secretaria de la Salud.

Tercera. A nivel nacional, los casos nuevos de tuberculosis pulmonar se han mantenido constantes de 1990 al 2009. No olvidemos que en 1990 se registraron 12 mil 242 casos, en el 2000 se registraron 15 mil 649 casos y en 2009 se registraron 14 mil 856 casos. 4

El IMSS realiza un estricto programa preventivo en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en módulos Prevenimss para evitar la proliferación de tuberculosis, sin embargo este instituto todavía registra entre 30 mil y 50 mil casos al año. 5

El mayor número de nuevos casos se registró en Veracruz con mil 745 casos, seguido de Baja California con mil 194 casos, Guerrero con mil 69, Chiapas con 994, y Tamaulipas con 957 casos.

Sin bien es cierto, hay una notable disminución de defunciones por tuberculosis todas formas, en los últimos 20 años. Hay que recordar que, en 1990 se registraban 6 mil 697 muertes por esta causa, y en 2008 se reportaron 2 mil 308 decesos.

Hoy en día no se puede hablar de una victoria frente a esta enfermedad puesto que en 2009 la lista fue de 1,798 personas, y en 2010 las muertes aumentaron a mil 840. Ello indica que el problema sigue latente y requiere atención urgente. 6

Por otra parte, hay que señalar que los estados con mayor índice de rezago social se presentaron el mayor número de casos: Baja California con 212 fallecimientos, seguida de Veracruz con 206, Chiapas con 196, Oaxaca con 150, y Jalisco con 144. 7

Ahora bien, la tuberculosis resulta intratable en las regiones de difícil acceso, como las rurales o indígenas; ya que como se indicó, la enfermedad es curable pero requiere de un tratamiento largo, de cuidados y medicamentos suficientes y necesarios. Muchos de los pacientes mueren por su situación de marginación.

Cuarta. Frente a los indicadores del Milenio, la realidad de ésta lacerante y mortal enfermedad en el país son distintos. Es decir, no es cierto que en el país se detecte el 100 por ciento de los casos, y que el éxito del tratamiento sea de un 84 por ciento como lo indican los medidores internacionales de salud.

En 2010 en Chiapas se registraron mil 500 nuevos casos, según el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE). Sin embargo, los investigadores que operan en la región hablan de una realidad mucho más grave, ya que se han encontrado cifras de diagnóstico desde 80 hasta 120 casos por 100 mil habitantes. 8

Finalmente, recordemos que un informe emitido por la Secretaría de Salud y publicado por Milenio diario en 2008, reveló que la tuberculosis había matado a 22 mil 581 mexicanos en ocho años, más muertes que las causadas por el narcotráfico en ese periodo.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea, con carácter de urgente, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados, para que a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y en el marco del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, se destinen recursos suficientes a la Secretaría de Salud para:

A) Fortalecer los servicios del Sistema Salud en sus tres órdenes de gobierno para prevenir y tratar la tuberculosis en la población, y

B) Implementar un programa especial de combate y detección de la tuberculosis, que brinde atención urgente con personal capacitado y medicamentos suficientes, a fin de atender las regiones de difícil acceso, comunidades indígenas y lugares de tránsito de flujos migratorios que padecen el mayor número de casos de tuberculosis.

Segundo. El Senado de la República exhorta a los titulares de los poderes ejecutivos de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Baja California, Jalisco y Tamaulipas, para que a través de sus sistemas de salud estatales:

A) Redoblen esfuerzos en el combate a la tuberculosis, a través de jornadas de detención de la enfermedad y seguimiento médico y farmacológico puntual a los casos, dando mayor prioridad a las comunidades de difícil acceso, indígenas y de transito de flujos migratorios;

B) Realicen un reporte inmediato, objetivo y verificable sobre el número de casos de tuberculosis entre la población, y

C) Destinen mayores recursos en sus presupuestos públicos a la prevención y tratamiento de la tuberculosis.

Notas

1 IMSS, cifras básicas, 2010

2 http://www. stoptb.org/ a ssets/ doeum ents/resou rees/faetsheets/stop TB-faetsheet_ Spa n i sh. pdf

3 Ibídem.

4 Fuente: Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica/Dirección General de Epidemiología. SSA

5 Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Zona 2A Troncoso, neumólogo, Efraín Ortiz Alba. Boletín, Registra IMSS entre 30 mil y 50 mil casos de tuberculosis en un año. 31/JULl201 O.

6 Fuente: Inegi/Cubos Dinámicos/ Dirección General de Información en Salud/SSA.

7 Ibídem.

8 Véase: M semanal, 10 de octubre de 201.

Salón de sesiones del Senado de la República, a los 20 de octubre de 2011.

Senador Arturo Herviz Reyes (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a etiquetar recursos suficientes para los programas de atención de la salud reproductiva y la igualdad de género en salud, presentada por Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del PVEM

México, DF, a 25 de octubre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a etiquetar recursos suficientes para la salud de las mujeres.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Los suscritos, senadores de la república de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 8, fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

México, al igual que los países miembros de la ONU, se comprometió a disminuir la mortalidad materna en 75 por ciento para el año 2015, con relación a la de 1990.

El establecimiento de estos compromisos, como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, está íntimamente relacionado con la lucha contra la pobreza, la que ataca a la población más vulnerable e indefensa, una razón de mortalidad materna, neonatal e infantil elevada indica un alto grado de inequidad social y de género, así como de deficiencias en la cobertura, el funcionamiento y la calidad de los servicios de salud.

La mortalidad materna, neonatal e infantil en México afecta a las localidades más pobres y marginadas, entre ellas las comunidades rurales e indígenas, doblemente marginadas por sus propias calidades.

La mortalidad materna, neonatal e infantil son tragedias descuidadas, y se han descuidado porque las que sufren son personas ignoradas, con menos fuerza e influencia en la toma de decisiones, son pobres y por encima de todo, mujeres o niños, por lo que se requiere que la visión de género sea abordada de forma transversal en las políticas públicas, así como en las acciones gubernamentales, de igual forma se requiere que las leyes observen la igualdad de oportunidades, la perspectiva de género y el respeto por los derechos reproductivos de las mujeres.

Si bien es cierto que México ha trabajado arduamente para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, México corre el riesgo de no cumplir con el relativo a la mortalidad materna.

En 1990 morían 89 madres por cada mil, cifra que ha bajado a 50 en 2011, pero la meta es de 22 en 2015, de tal manera que el país todavía está a más del doble del propósito establecido.

Lamentablemente muchas de las muertes maternas hubieran sido evitadas mediante una buena atención médica, se sabe que algunas muertes se deben a los abortos practicados en malas condiciones sanitarias, los que se hubieran evitado si el Estado garantiza el acceso a los servicios de salud reproductiva, incluyendo entre ellos el acceso a la planificación familiar, el control de la fecundidad, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la atención prenatal y postnatal, los servicios obstétricos de emergencia y el acceso a la información a todas las mujeres, adolescentes, jóvenes y adultas.

Si bien es cierto que la crisis económica de 2009 freno los avances que nuestro país llevaba conquistados en materia de justicia social, lo cierto es que seguimos avanzando en el cumplimiento de los objetivos porque en medio de la crisis no se recorto el gasto social, sino que se incremento, es por ello que el representante la ONU en México, señalo que nuestro país “será la única nación de América Latina que alcanzará todas las Metas del Milenio a las que se comprometió, salvo la mortalidad materna”.

En este sentido y tomando en consideración la importancia de combatir la mortalidad materna es que estamos en contra de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se disminuyan los recursos etiquetados para el programa de Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud.

Este recorte en los fondos afectaría los programas para atender la planificación familiar, así como la salud sexual y reproductiva de las adolescentes y los programas para combatir las muertes maternas y los casos de VIH-sida entre las mujeres.

La aprobación de este recorte afectaría gravemente a la población femenina y aumentaría la mortalidad materna, dado a que los embarazos en edades tempranas aumentan el riesgo de que las mujeres mueran por causas relacionadas al embarazo, parto o puerperio, en 2009 el 14 por ciento de las mujeres que fallecieron por causas maternas eran menores de 19 años de edad.

Es preocupante que en los últimos años esté aumentando el porcentaje de nacimiento en menores de 20 años de edad y que la necesidad insatisfecha de anticonceptivos en adolescentes sea del 24.6 por ciento, lo que se traduce en un aumento de embarazos entre adolescentes.

Es de destacar que en promedio 12 por ciento de las adolescentes en México son madres y esa proporción aumenta a 15 por ciento en el caso de las menores de 20 años de edad que viven en zonas rurales y a 17 por ciento en adolescentes indígenas.

Como se aprecia, se debe mencionar que este recorte afectará también la salud reproductiva de aquellas mujeres que se encuentra en un estado de mayor vulnerabilidad, como las mujeres rurales e indígenas.

El promedio nacional de mujeres que desean utilizar algún método y no lo utilizan es de 9.8 por ciento, pero en los estados con mayor población rural e indígena es superior; por ejemplo, en Chiapas es de 22.5 por ciento y en Oaxaca de 15.5.

Por otra parte, en materia de VIH-sida hay un incremento de mujeres con el padecimiento y si no son atendidas pueden transmitir esa enfermedad a sus hijos al estar embarazadas o en la lactancia, por lo que estamos en contra de la disminución de los recursos para atender los programas que atienen a las mujeres que padecen esta enfermedad.

Por lo anterior, y teniendo presente que México tiene más pendientes que avances para garantizar la salud materna de las mujeres, es que sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se etiqueten recursos suficientes para los programas de Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud, Reducción de la Mortalidad Materna y Prevención y Atención del VIH/Sida y otras ITS, considerados en el anexo 10, “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

Senadores: Arturo Escobar y Vega (rúbrica), Francisco Agundis Arias, Manuel Velasco Coello (rúbrica), Ludivina Menchaca Castellanos, Javier Orozco Gómez, Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), René Arce Círigo (rúbrica).

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de las Mujeres el incremento de las acciones del Programa de Detección Oportuna del Cáncer de Mama, presentada por senadoras de los Grupos Parlamentarios del PRI, PVEM, PAN, PRD y PT

México, DF, a 27 de octubre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada el pasado 20 de octubre, las senadoras Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, María Elena Orantes López, Norma Esparza Herrera, María del Socorro García Quiroz, Margarita Villaescusa Rojo, Amira Gómez Tueme, Rosario Green Macías, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Ludivina Menchaca Castellanos, Rosalía Pereda Aguilar, María del Rosario Leticia Jasso Valencia, Martha Leticia Sosa Govea, María Teresa Ortuño Gurza, Adriana González Carrillo, Minerva Hernández Ramos, María Serrano Serrano, Lázara Nelly González Aguilar, María Beatriz Zavala Peniche, Claudia Sofía Corichi García, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Xóchitl Díaz Méndez, María Rojo e Incháustegui, Blanca Judith Díaz Delgado, Rosario Ibarra de la Garza y el senador José González Morfín, presentaron propuesta con punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de las Mujeres el incremento de las acciones del Programa de Detección Oportuna del Cáncer de Mama, con el objeto de atender y combatir de forma integral esta displasia.

La presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados el primer resolutivo; y se turnara a la Comisión de Salud el segundo y tercero de ellos.

Atentamente

Senador Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

La suscritas, senadoras Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, María Elena Orantes López, Norma Esparza Herrera, María del Socorro García Quiroz, Margarita Villaescusa Rojo, Amira Gómez Tueme, Rosario Green Macías, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Ludivina Menchaca Castellanos, Rosalía Peredo Aguilar, María del Rosario Leticia Jasso Valencia, Martha Leticia Sosa Govea, María Teresa Ortuño Gurza, Adriana González Carrillo, Minerva Hernández Ramos, María Serrano Ser ano, Lázara Nelly González Aguilar, María Beatriz Zavala Peniche, Claudia Sofía Corichi García, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Xóchitl Díaz Méndez, María Rojo e Incliáustegui y Rosario Ibarra de la Garza, integrantes de diversos grupos parlamentarios, en esta LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108,109 y 110 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República sometemos a consideración de esta honorable soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el mundo, uno de los cánceres más comunes en las mujeres, es el de mama. Se ha estimado que una de cada 13 mujeres, se ve afectada por esta displasia, habiéndose duplicado la cifra de muertes en los últimos 30 años.

El cáncer de mama representa 23 por ciento de todos los cánceres de la mujer en el mundo y aproximadamente 43 por ciento de todos los casos registrados corresponden a países en vías de desarrollo y de forma alarmante van en aumento en los países de América Latina.

Referir estas cifras y conocer los casos de todas las mujeres que sufren este padecimiento, nos lleva a reflexionar sobre las consecuencias para hacer frente a esta enfermedad; si las instituciones de salud realmente las auxilian o si perderán el empleo por esta condición, ya que de acuerdo con la Ley del Seguro Social en caso de enfermedades y sus respectivas incapacidades, se percibe sólo 60 por ciento del salario a diferencia de la maternidad, donde se refleja 100 por ciento.

En nuestro país, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por neoplasia, presentándose mayormente en las mujeres de las entidades de Sonora, Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila y Jalisco, donde del año 2000 al 2007 fallecieron 14 mujeres por día, en 2008 se registraron 4 mil 800 decesos y en 2010 se reflejaron 5 mil 144 defunciones por este padecimiento.

Sin embargo es muy importante reconocer que más de la mitad de estas muertes pudieron evitarse, ya que 40 por ciento de las mujeres diagnosticadas, se encontraron en etapas muy avanzadas y entre 5 y 10 por ciento de estos casos, se detectaron en una etapa temprana.

Reconocemos el gran esfuerzo realizado para concretar la modificación de la Norma Oficial Mexicana 041-SSA2- 2011, con el fin de reducir de 50 a 40 años la edad para que sea realizada una mastografía, al igual que el incremento de 50 por ciento del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, por el cual el abandono terapéutico se redujo de 30 a 4 por ciento, por las acciones de los centros de tratamiento en su conjunto; sin embargo aún queda mucho por hacer, lo que nos lleva a incidir y combatir este padecimiento desde los tres órdenes de gobierno.

El cáncer es uno de los principales problemas de salud pública, ya que a pesar de los avances existentes en la investigación y tratamiento, anualmente fallecen más de 6 millones de personas en el mundo. Esta situación se torna crítica ya que de no incrementarse las estrategias de prevención, para el año 2025 se presentarían 15.5 millones de nuevos casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los principales factores de riesgo de esta enfermedad, que se presentan en las mujeres por encima de los 50 años se encuentran: la historia familiar, factores hormonales, genéticos, de género y de riesgo como el alcoholismo, la obesidad, el consumo de grasa, los estilos de vida y el estrés; los cuales incrementan el peligro de desarrollar cáncer de mama.

Asimismo, especialistas en oncología exponen que desde la formación de las primeras células cancerosas y hasta el desarrollo de nódulos de un centímetro, transcurren siete años; por lo que a partir de ahí pasan de 4 a 24 meses para que ocasionen severas complicaciones e incluso dañe órganos como hígado, hueso o pulmón y complicaciones en el sistema óseo.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud, el número de muertes por esta displasia ha aumentado, por lo que se requiere contar con médicos especialistas que apliquen los protocolos donde aseguren los procedimientos para la detección oportuna y, de igual forma cuenten con las habilidades y competencias para utilizar la tecnología en los servicios de salud, ya que actualmente contamos con 538 mastógrafos que serían suficientes para atender a cerca de 2 millones de mexicanas, es decir 10 veces más mujeres que ahora, si se incrementa el número de radiólogos para que puedan realizar esta actividad y se proporcione una intervención médica oportuna.

El cáncer de mama ya no es símbolo de muerte, si se detecta desde un principio y se asegura el tratamiento para cada una de las pacientes que lo desarrollan.

Sin embargo, por la agresividad para combatir esta displasia y erradicar el cáncer a través de la cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia, por separado o combinados, también se requiere la atención psicológica hacia la mujer y la familia debido al desconcierto emocional que provoca tener esta enfermedad que afecta a la salud física de quienes lo padecen.

Recibir el diagnostico de cáncer puede ser muy frustrante y, a su vez, causar angustias y problemas psicológicos conforme avanza el tratamiento, así como problemas en las relaciones personales y los factores que contribuyen al estrés crónico, la ansiedad ya la depresión.

Por ello, y con el fin de impulsar el mejoramiento de las políticas públicas para los servicios de salud a nivel nacional y de las entidades federativas en beneficio de las mujeres que padecen cáncer de mama, sometemos de urgente y obvia resolución la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a destinar una mayor partida presupuestal en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2012, para mejorar la detección oportuna del cáncer de mama, la atención psicológica, así como la capacitación en radiología en el Sistema Nacional de Salud.

Segundo. El Senado de la Republica solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud, el incremento de las acciones del Programa de Detección Oportuna del Cáncer de Mama; así como el número de plazas para técnicos y médicos radiólogos exclusivos para la operación del mismo con el objeto de atender y combatir de forma integral esta displasia.

Tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de las Mujeres para que desarrollen los mecanismos para contar con personal de psicooncología que asegure la atención durante el tratamiento en los casos detectados de cáncer de mama, con el fin de proporcionar la atención de calidad en este proceso.

Senadoras: Carmen Guadalupe Fonz Sáenz (rúbrica), María Elena Orantes López, Norma Esparza Herrera, María del Socorro García Quiroz (rúbrica), Margarita Villaescusa Rojo (rúbrica), Amira Gómez Tueme, Rosario Green Macías, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Ludivina Menchaca Castellanos (rúbrica), Rosalía Peredo Aguilar (rúbrica), María del Rosario Leticia Jasso Valencia, Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica), María Teresa Ortuño Gurza (rúbrica), Adriana González Carrillo, Minerva Hernández Ramos, María Serrano Serrano (rúbrica), Lázara Nelly González Aguilar (rúbrica), María Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), Claudia Sofia Corichi García (rúbrica), María Rojo e Incháustegui (rúbrica), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Rosario Ibarra de la Garza, Xóchitl Díaz Méndez (rúbrica).

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a destinar en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 recursos para los programas y planes de manejo y ordenamiento pesqueros, presentada por Francisco Javier Obregón Espinoza, del Grupo Parlamentario del PT

México, DF, a 25 de octubre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Francisco Javier Obregón Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó propuesta con puntos de acuerdo que exhortan a la Cámara de Diputados a destinar recursos para los programas de ordenamiento pesquero y los planes de manejo pesquero.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

El suscrito, Francisco Javier Obregón Espinoza, senador de la república en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II; 72, fracción XIII; 76, fracción IX; y 276 del Reglamento del Senado de la República se permite someter a consideración de esta soberanía proposición con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Cámara de Diputados a destinar en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 recursos para los programas de ordenamiento pesquero y los planes de manejo pesquero, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el país, como en la mayor parte del mundo, el sector pesquero enfrenta un serio dilema, ya que una cantidad importante de los recursos de los que depende la actividad están sobreexplotados o en el mejor de los casos aprovechados al máximo rendimiento sostenible, pero, a la vez, la pesca continúa siendo una fuente importante de alimentos, empleo y otros beneficios económicos.

De igual manera, en México, como en el resto del mundo, la situación de los recursos acuáticos vivos se debe en gran medida al fracaso del sistema de administración pesquera para conseguir una gestión responsable y eficaz de éstos. Los pescadores, la autoridad encargada de la ordenación de la pesca, el poder legislativo y los científicos especializados en esta materia, así como los responsables de los efectos indirectos, como la degradación ambiental, debemos de aceptar la responsabilidad compartida de la difícil situación en que se encuentran los recursos que dan sustento a la actividad pesquera, y de igual forma debemos de coadyuvar para revertir la actual situación.

El que buena parte de los recursos pesqueros se encuentre en deterioro no es un problema menor, por una parte viola el requisito básico para la conservación establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, respecto a la cual sustentamos ante el resto del mundo nuestro derecho de atribuirnos una zona económica exclusiva de 200 millas náuticas, a la vez que vulnera los pautas del desarrollo sostenible y se opone también a los principios y normas de ordenación enunciados en el Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable de 1995. Pero tal vez más importante, perjudica la estructura, funcionamiento y capacidad de reacción del ecosistema, amenaza la seguridad alimentaria y el desarrollo económico y reduce el bienestar social a largo plazo.

La compleja situación de deterioro que enfrentan las principales pesquerías del país, motivó la creación de una nueva legislación que contuviera los instrumentos adecuados para encaminar las políticas públicas hacia el aprovechamiento integral y sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas; es decir, para llegar a una etapa donde el aprovechamiento de los recursos pesqueros se dé por medio de su correcta gestión.

De tal forma, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS) contiene como parte de dichos instrumentos a los programas de ordenamiento pesquero, de hecho, estos planes de manejo son la piedra angular sobre la que descansa el aprovechamiento sustentable de los recursos antes señalados. Por ello, durante los trabajos realizados por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de la LIX legislatura para la elaboración de la LGPAS, los distintos actores de este sector productivo, incluyendo a la autoridad, coincidieron en que el ordenamiento de las pesquerías era la clave para el aprovechamiento sustentable y por lo mismo para la conservación de los recursos pesqueros del país.

A decir del Código de Conducta para la Pesca Responsable, el ordenamiento pesquero debe estar concebido para garantizar la sustentabilidad en el largo plazo de los recursos pesqueros a niveles que promuevan el objetivo de una utilización óptima de los mismos y mantener su disponibilidad para las generaciones actuales y futuras. De tal forma, para el código, como para la ley, por medio del ordenamiento se logra la sustentabilidad pesquera. Por lo mismo, recogiendo diversas recomendaciones que el código considera sobre el ordenamiento pesquero, la LGPAS lo plasmó en su articulado como un instrumento de la política nacional, definiéndose en la fracción XXV del artículo 4o. de la citada ley en los siguientes términos:

Ordenamiento pesquero: Conjunto de instrumentos cuyo objeto es regular y administrar las actividades pesqueros, induciendo el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, basado en la disponibilidad de los recursos pesqueros, información histórica de niveles de extracción, usos y potencialidades de desarrollo de actividades, capacidad pesquera o acuícola, puntos de referencia para el manejo de las pesquerías y en forma congruente con el ordenamiento ecológico del territorio;

En el artículo 37 de la LGPAS se especifica que los programas de ordenamiento debe contener como mínimo la delimitación precisa del área que abarcará el programa, la lista exhaustiva y actualizada de los usuarios de la región, los recursos pesqueros sujetos a aprovechamiento, y los planes de manejo pesquero sancionados y publicados.

En estos últimos, en los planes de manejo, se plasma cómo de forma integral llegaremos al aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, siendo definidos en la fracción XXXVI de la LGPAS como “el conjunto de acciones encaminadas al desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable; basadas en el conocimiento actualizado de los aspectos biológicos, ecológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales que se tengan de ella”. Además, dicha ley señala en el artículo 39 lo que deben contener dichos planes:

Artículo 39. Para los fines y objetivos de la presente ley, los planes de manejo pesquero deberán incluir

I. Los objetivos de manejo definidos por el Consejo Nacional de Pesca y los Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura;

II. Descripción de las características biológicas de las especies sujetas a explotación;

III. La forma en que se organizará la administración del área y los mecanismos de participación de los individuos y comunidades asentadas en la misma;

IV. Ciclo de captura y estado de aprovechamiento de la pesquería;

V. Ubicación de las áreas geográficas a que estará sujeto el aprovechamiento;

VI. Indicadores socioeconómicos de la población dedicada a la pesca en la región y su impacto en la misma; y

VII. Artes y métodos de pesca autorizados.

De lo anterior vemos que es por medio de los programas de ordenamiento y los planes de manejo pesquero es que la LGPAS conjunta los componentes biológicos y los componentes socioeconómicos que confluyen en una pesquería, en aras de lograr un aprovechamiento sustentable. Es decir, para la LGPAS el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros descansa en los programas de ordenamiento, es más, otras herramientas para la correcta administración de las pesquerías, como son los permisos y concesiones para la pesca, por indicaciones de la misma ley deben encontrar su sustento en estos programas.

Cabe señalar que si bien que tengamos los programas de ordenamiento es responsabilidad de la Sagarpa y por mandato de la multicitada LGPAS, esta obligación la ejecuta dicha secretaría a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Pero esto no sucede de igual manera para los planes de manejo pesqueros, ya que la responsabilidad de la elaboración de dichos planes recae en un órgano distinto de la Conapesca, aunque también dependiente de la Sagarpa, denominado Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), por efectos de la fracción XV del artículo 29 de la misma LGPAS:

Artículo 29. El Inapesca será el órgano administrativo del gobierno federal encargado de coordinar y orientar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, así como el desarrollo, innovación y transferencia tecnológica que requiera el sector pesquera y acuícola.

XV. Elaborar los planes de manejo de las actividades pesqueras y acuícolas por recurso o recursos;

Pero para que autoridad encargada de llevar a cabo estos programas y planes pueda cumplir tan importantes obligaciones requiere recursos económicos en cantidad suficiente, por lo cual es necesario que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se etiqueten de manera específica dichos recursos económicos. Estos recursos deben ser vistos como una inversión. El dinero que destinemos a la correcta administración de nuestras pesquerías será dinero que la misma actividad nos devolverá con creces. Simplemente recordemos que de todas las actividades del sector agroalimentarios la única que cuenta con una balanza comercial positiva es la pesca.

Por lo expuesto, me permito someter a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a que en el proceso de discusión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se etiqueten en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable recursos destinados a la elaboración de los programas de ordenamiento pesquero y a los planes de manejo pesquero, previstos en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, porque son los instrumentos de la política pesquera indispensables para alcanzar la sustentabilidad de tales actividades.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados a que dentro de las actividades que le competen en el proceso de negociación y presentación de propuestas para la construcción del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 coadyuve en el apoyo de la solicitud anterior.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a 25 de octubre de 2011.

Senador Francisco Javier Obregón Espinoza (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 una partida para realizar acciones de conservación en el estero de Sabancuy, Campeche, presentada por Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del PRI

México, D.F., a 25 de octubre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar acerca de las acciones que se realizan para el desazolve del estero de Sabancuy y a la Cámara de Diputados para que se asignen recursos para este fin.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca el primer resolutivo y a la Cámara de Diputados el segundo de éstos.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

El suscrito, senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 108 y 276, numerales 1 y 2, del Reglamento del Senado de la República someto a consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo con base en las siguientes

Consideraciones

En el estado de Campeche se encuentra un lugar llamado Sabancuy, el cual posee un estero de aguas tranquilas y fina arena; lugar donde se reproducen las tortugas de carey.

Sabancuy cuenta con playas tranquilas, de blanca y fina arena, con aguas poco profundas, transparentes, con oleajes tranquilos y pendiente suave. En las aguas del estero abundan los camarones, ostiones y peces. Tiene una amplitud promedio de 20 metros y una longitud de 10 kilómetros Es posible admirar gran variedad de especies marinas, como tortugas, en sus alrededores, jabirús, venados, patos, palomas, etcétera.

Actualmente, gracias a sus apacibles aguas con su tranquilo oleaje, el sitio es ideal para jóvenes, niños y personas en edad avanzada; también se pueden practicar deportes acuáticos como lo es el buceo en la escollera, donde se admira gran variedad de fauna marina; además de la pesca deportiva y el veleo.

Sin embargo, entre la comunidad de Sabancuy, existe una verdadera preocupación por proteger el estero antes mencionado, ello en virtud de que el ecosistema de la zona ha sido impactado negativamente, lo cual incide de manera directa en la economía de los lugareños, quienes se dedican a la pesca principalmente, así como a actividades acuícolas, ganaderas y de turismo.

Los factores que han afectado ecológicamente al sitio son la industria petrolera, los asentamientos humanos, las carreteras, la contaminación por pesticidas, la sobreexplotación pesquera, el cambio de uso de suelo y el azolve de las bocas de los ríos, entre otros. Diversos sectores de la sociedad campechana han manifestado con insistencia la necesidad de realizar acciones gubernamentales que preserven la diversidad biológica y permitan a los pobladores de esta zona realizar sus actividades económicas que se traduzcan en el sustento familiar.

Desde abril de 2007, se presentó en el Congreso local un punto de acuerdo en el que se explicó que las playas de Villa Sabancuy estaban amenazadas con desaparecer debido a que habían cambiado de manera importante sus mareas y habían muerto grandes extensiones de manglares en la zona, por lo que resultaba necesario desazolvar para evitar el cúmulo de los sedimentos que expulsa el estero de Sabancuy, por las corrientes provenientes del Golfo de México.

De igual forma, se realizó un estudio de impacto ambiental de la zona denominado Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular: “Desazolve del canal de acceso a la Villa de Sabancuy”, el cual concluyó que la realización de un proyecto de esta naturaleza tendría una repercusión positiva en el saneamiento del estero, principalmente en los sitios adyacentes al canal de acceso al Golfo de México. En el mismo sentido, el 30 de marzo de 2010 la LX Legislatura del Congreso de Campeche emitió un exhorto a diversas autoridades, a fin de que se efectuaran los procesos de inspección y vigilancia necesarios y en el caso de la existencia de un daño palpable al medio ambiente, se aplicaran las sanciones correspondientes a quienes hubieran incurrido en omisiones dolosas.

Aun cuando diversos medios de información locales han dado cuenta del inicio de los trabajos de desazolve en el multicitado estero, lo cierto es que los pobladores de Sabancuy siguen justificadamente preocupados por este problema, y es por ello que a través del presente se hace un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que informe sobre las acciones de desazolve que se están realizando en el estero, su grado de avance de los mismos, los recursos que han sido asignados para tal fin, la manera en que se ha involucrado a los habitantes de la zona y la posible fecha de término de estos trabajos.

Asimismo, se exhorta a la honorable Cámara de Diputados, con la finalidad de que en el Presupuesto de Egresos de 2012 se asigne una partida para el desazolve del estero de Sabancuy.

Por lo expuesto, solicito a esta soberanía sea aprobado de urgente resolución los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que informe acerca de las acciones que se realizan para el desazolve del estero de Sabancuy, Campeche.

Segundo. Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación ded 2012 se contemple una partida para realizar las acciones necesarias para conservar el estero de Sabancuy, Campeche.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, DF, a 27 de octubre del 2011.

Senador Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a destinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 recursos adicionales al financiamiento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, presentada por Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del PRD

México, DF, a 26 de octubre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados para que en el proceso de examen, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 destine recursos adicionales al financiamiento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

El que suscribe, Francisco Javier Castellón Fonseca, senador de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el proceso de examen, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, destine recursos adicionales al financiamiento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación son impulsores del desarrollo y la competitividad de un país. Asimismo, una de las mayores fortalezas de un país es su creciente inversión en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 plantea como uno de sus objetivos el impulso a una economía competitiva en constante crecimiento.

Por su parte, en la Ley de Ciencia y Tecnología se establece expresamente, en su artículo 9 Bis que “el Ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa, concurrirán al financiamiento de la investigación científica y desarrollo tecnológico de forma tal que el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor a 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país mediante los apoyos, mecanismos e instrumentos previstos en la ley”.

De la misma forma, la Ley General de Educación establece en su artículo 25 que el monto destinado a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior públicas deberá ser al menos de 1 por ciento del PIB del país.

Es fundamental que tanto el gobierno federal como los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios concurran al financiamiento de las actividades científicas, el desarrollo tecnológico y la innovación, para lo que se requiere que en los instrumentos presupuestales se tomen las medidas necesarias para que las entidades federativas y los municipios aseguren que dentro de sus participaciones y asignaciones, esté incluido el apoyo y fomento a las actividades científicas y tecnológicas de innovación.

En los últimos años, los montos destinados a ciencia, tecnología e innovación dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, han sido abajo de 5 por ciento del PIB.

Por tal motivo considero urgente y necesario exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de examen, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, destine mayores recursos a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, dando con ello cumplimiento a lo establecido en el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta asamblea, la siguiente Proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de examen, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, destine recursos adicionales para el financiamiento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, en miras a cumplir con el mínimo de 1 por ciento del Producto Interno Bruto, establecido en el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de examen, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, tome las medidas que garanticen la concurrencia de las entidades federativas y los municipios en el gasto destinado a ciencia, tecnología e innovación.

Senado de la República, a 26 de octubre de 2011.

Senador Francisco Javier Castellón Fonseca (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 recursos para liquidar a los ex braceros faltantes inscritos en la lista de beneficiarios del apoyo social, presentada por Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT

México, DF, a 26 de octubre de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a instalar mesas receptoras para que los ex trabajadores migrantes mexicanos que no han sido enlistados, lo puedan hacer para recibir el pago de su ahorro correspondiente al descuento del 10 por ciento de su salarios durante el periodo 1942-1964.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnara a la Comisión de Gobernación el primer resolutivo y a la Cámara de Diputados el segundo de éstos.

Atentamente

Senador Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Ricardo Monreal Ávila, integrante de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8, fracción II, del Reglamento del Senado de la Republica, presenta ante esta honorable asamblea la siguiente proposición con puntos de acuerdo al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Todavía son más de 300 mil trabajadores contratados legalmente para trabajar en los campos estadunidenses en la época 1942-1964, que están en espera de su pago.

N o es posible que se sigan pisoteando los derechos, de aquellos trabajadores, que durante muchos años y a través de su esfuerzo sirvieron al desarrollo del país.

Es necesario, pero sobre todo justo, que los mexicanos que viajaron a Estados Unidos como braceros, reciban de una vez por todas y en una sola exhibición, el pago correspondiente a su fondo de ahorro como se aprobó en el Congreso de la Unión en Abril de 2010.

Este beneficio debe incluir a todos aquellos braceros que participaron en el programa aunque sólo cuenten con algunos documentos probatorios que los acredite como beneficiario del apoyo} como se propuso en la iniciativa presentada el 19 de Octubre del 2010.

A partir del 2006 algunos braceros lograron cobrar el monto total de su activo 38 mil pesos en una sola exhibición, pero muchos otros quedaron fuera de esta posibilidad por supuesta falta de recursos.

La administración actual decidió injustamente que este monto sería pagado en 9 exhibiciones de 4 mil pesos anuales con toda la intensión de pagar lo menos y a los menos posibles} lo cual provocó un descontento profundo en los trabajadores y un repudio total a esta medida} pues es considerado un verdadero atropello a los derechos de los trabajadores.

Seamos realistas, de seguir este patrón de pagos, a muchos braceros no les alcanzara la vida (literalmente) antes de poder cobrar la totalidad de sus ahorros.

La reforma aprobada en abril de 2010 obliga a que los beneficiarios reciban su pago en una sola exhibición, sólo a aquellos que pudieron acreditar su participación en el programa.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, al igual que los miles de braceros, tienen como reclamo principal que se incluya a todos los trabajadores que participaron en el programa migratorio y que no fueron contemplados para recibir el apoyo, debido a que las bases dictadas en la ley vigente resultaron ser muy estrechas y restrictivas de cara a la existencia de un universo de trabajadores ex braceros tan grande y complejo.

No es posible que “nadie” sepa en dónde quedaron los ahorros de miles de trabajadores que por muchos años se guardaron, y que a estas fechas, serían cuando menos de 100 mil pesos por trabajador.

No podernos permitir que estos trabajadores queden privados de sus ahorros, debe pagárseles hasta el último centavo, y no permitir que siga pasando más tiempo.

La Secretaría de Gobernación reconoció ante la Cámara de Diputados que 102 mil 680 ex braceros no recibirán este año la devolución de sus ahorros (38 mil pesos cada uno), debido a que la Secretaría de Hacienda no tiene considerado liberar los recursos destinados al fideicomiso 2106.

En consecuencia, para el Presupuesto de Egresos de 2012, la Cámara de Diputados debe considerar el monto necesario que permita liquidar de una vez por todas la deuda que se tiene con todos los trabajadores ex braceros por más de 50 años, además de incluir el aumento correspondiente en dinero, que equilibraría el valor de lo recibido por los trabajadores en 2006.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a instalar por un lapso de un año mesas receptoras para que los ex trabajadores migrantes mexicanos que no han sido enlistados, lo puedan hacer para recibir el pago de su ahorro correspondiente al descuento del 10 por ciento de su salario durante el periodo 1942-1964.

Segundo. Se exhorta a la Cámara de Diputados a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, 3 mil 800 millones de pesos para el pago en una sola exhibición de los 38 mil pesos para cada ex bracero faltante inscrito en la lista de beneficiarios con el apoyo social, además de incluir 1,000 millones de pesos más para los nuevos trabajadores que se vayan integrando durante el próximo año.

Dado en el salón legislativo del Senado de la República, a 25 de octubre de 2011.

Senador Ricardo Monreal Ávila (rúbrica)