Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3381, martes 1 de noviembre de 2011

Votaciones del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, en materia de reforma política


Prevenciones
Actas
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

• Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 17 de la Ley General de Protección Civil.

Presentada por el diputado José Óscar Aguilar González (PRI).

Expediente 3666.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el diputado Edgardo Melhem Salinas (PRI).

Expediente 5313.

• Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Canek Vázquez Góngora (PRI).

Expediente 5314.

• Turismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley General de Turismo.

Presentada por el diputado Miguel Ángel García Granados (PRI).

Expediente 5316.

• Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 40 y 53 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Presentada por el diputado Miguel Ángel García Granados (PRI).

Expediente 5317.

• Pesca.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 8o. y 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Presentada por el diputado Miguel Ángel García Granados (PRI).

Expediente 5318.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 267 de la Ley Federal de Derechos.

Presentada por el diputado Hugo Héctor Martínez González (PRI).

Expediente 5319.

• Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Expediente 5320.

• Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Expediente 5321.

• Función Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Expediente 5322.

• Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Nely Edith Miranda Herrera (PRI).

Expediente 5341.

• Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 537 y 539 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI).

Expediente 5344.

• Ciencia y Tecnología.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 25 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Presentada por el diputado Tomás Gutiérrez Ramírez (PAN).

Expediente 5345.

• Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Presentada por la diputada Kenia López Rabadán (PAN).

Expediente 5346.

• Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Fondo para Fortalecer la Infraestructura ante la Urgencia Económica.

Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD) y suscrita por los diputado Vidal Llerenas Morales, Índira Vizcaíno Silva y Armando Ríos Piter (PRD).

Expediente 5347.

• Unidas de Desarrollo Social, de Agricultura y Ganadería, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Garantía al Derecho Alimentario.

Presentada por el diputado José Narro Céspedes (PRD) y suscrita por el diputado Armando Ríos Piter (PRD).

Expediente 5348.

• Función Pública, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Sesiones Públicas.

Presentada por la diputada Norma Leticia Orozco Torres (PVEM).

Expediente 5349.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo (PRI).

Expediente 5353.

• Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 28 Ter a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Diputado Armando Jesús Baez Pinal (PRI).

Expediente 5354.

• Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Antonio Benítez Lucho (PRI).

Expediente 5355.

• Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que crea la Universidad Indígena de Oaxaca.

Presentada por el diputado Eviel Pérez Magaña (PRI).

Expediente 5356.

México, DF, a 1 de noviembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

• Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación Pública y Servicios Educativos, de Gobernación y de Ciencia y Tecnología.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Educación; de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; de la Ley de Ciencia y Tecnología; de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Presentada por el diputado Jorge Arana Arana (PRI).

Expediente 4035.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José del Pilar Córdova Hernández (PRI).

Expediente 4047.

México, DF, a 1 de noviembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la reunión sostenida con el secretario de Pesca y diputados de Campeche para analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012, sector pesca y acuacultura, el jueves 13 de octubre de 2011

Los diputados Felipe Cervera Hernández, presidente de la Comisión de Pesca; Carlos Oznerol Pacheco Castro, Sofía Castro Ríos, Nelly del Carmen Márquez Zapata, secretarios; Juan José Cuevas García, Ivideliza Reyes Hernández, Florentina Rosario Morales y José Ignacio Seara Sierra se reunieron con autoridades del gobierno de Campeche, con el objetivo de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2012, sector pesca y acuacultura, representado por el licenciado Alberto Uribe Haydar, secretario estatal de Pesca.

La delegación de los diputados estuvo encabezada por Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, coordinador de la diputación Campeche, y Carlos Oznerol Pacheco, así como los diputados Manuel Guadalupe Vera Olivares, presidente de la Comisión de Pesca; Nicolás Hernández Inurreta, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de Comunicaciones y Obras Públicas; Domitila Rico Camacho, Óscar Rosas, Rocío Abreu Artiniano, Yolanda Montalvo López, legisladores locales por Campeche.

Encabezaron la del gobierno de Campeche el licenciado David Uribe Hayde, secretario de Pesca; el arquitecto Mario Hurtado Escalante, coordinador de la Unidad de Inversión; Gerardo Fernández Quijano, subdirector de Planeación de la Secretaría de Pesca; licenciado Rodolfo Macgresa; y licenciada Tania Lanz Ortega, secretaria técnica de la representación del gobierno de Campeche en el Distrito Federal.

En la presentación de solicitud de recursos para el sector pesquero y acuícola de Campeche, el licenciado Alberto Uribe Haydar, secretario de Pesca, se centró principalmente en tres proyectos estratégicos, que –a su consideración– serían detonantes para reactivar la actividad pesquera y acuícola:

1. Dragado de la boca barra Isla de Pájaros, en la Laguna de Términos, localizada en Isla Aguada, municipio de El Carmen, Campeche.

2. Dragado de la boca Chiuuimichoc, en la Laguna de Términos de Sabancuy, en El Carmen, Campeche, promovido por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Rivereña de Bienes y Servicios y Acuacultura y Artesanías y Pescadores y Artesanos Unidos, de RL de CV.

3. Desazolve, mantenimiento y rehabilitación de la desembocadura del estero de Sabancuy y canal de acceso.

El licenciado Alberto Uribe pronosticó que si no se hacen los trabajos de dragado y desazolve en Sabancuy, boca Isla Aguada, estero de Sabancuy e Isla de Pájaros, estas zonas serán un pantano en un lapso no mayor de 30 años.

El secretario de Pesca demandó entre otros temas de suma importancia para el desarrollo de la pesca y la acuacultura: diesel marino y gasolina ribereña; motores fuera de borda, inspección y vigilancia, y ordenamiento pesquero, así como liberación de las áreas restringidas a los pescadores por las medidas impuestas por Pemex, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Armada de México.

Los diputados por Campeche José Ignacio Seara Sierra, Nelly del Carmen Zapata, Carlos Oznerol Pacheco y Óscar Román Rosas González solicitaron la inclusión de estos proyectos en el PEF de 2012. Coincidieron en que Campeche es el estado más rico en manglares y recursos pesqueros. El dragado y desazolve de los esteros ayudarían a que la reproducción de larvas se desarrolle en todas sus etapas, lo que permitiría la maduración de éstas, terminando su fase en alta mar. De la población estatal, 68 por ciento depende de la actividad pesquera.

Respecto al tema del diesel y la gasolina ribereños, los diputados federales de Campeche se pronunciaron a favor de solicitar más recursos para estos rubros, así como el de la responsabilidad que tiene Petróleos Mexicanos con los pescadores del estado, en cuanto al área que tiene restringida a la pesca por cuestiones de seguridad.

Los diputados Felipe Cervera, Juan José Cuevas y Sofía Castro Ríos se pronunciaron a favor de impulsar los proyectos y las peticiones del gobierno de Campeche, y hacer que las autoridades federales involucradas en el sector pesquero tengan presente que el sector pesquero y acuícola es una fuente potencial de alimentos y recursos para el país.

La reunión concluyó con la entrega de los proyectos, en presencia de los diputados Felipe Cervera Hernández, presidente de la Comisión de Pesca; Carlos Oznerol Pacheco, Sofía Castro Ríos, Nelly del Carmen Márquez Zapata, secretarios; Juan José Cuevas García, Ivideliza Reyes Hernández, Florentina Rosario Morales y José Ignacio Seara Sierra.

Diputados federales de Campeche: Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, coordinador de la diputación de Campeche, y Óscar Román Rosas González; y locales Manuel Guadalupe Vera Olivares, presidente de la Comisión de Pesca; Nicolás Hernández Inurreta, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de Comunicaciones y Obras Públicas; Domitila Rico Camacho, Rocío Abreu Artiniano y Yolanda Montalvo López.

Por el gobierno de Campeche: licenciado David Uribe Hayde, secretario de Pesca; arquitecto Mario Hurtado Escalante, coordinador de la Unidad de Inversión; Gerardo Fernández Quijano, subdirector de Planeación de la Secretaría de Pesca; licenciado Rodolfo Macgresa; licenciada Tania Lanz Ortega, secretaria técnica de la representación del gobierno de Campeche en el Distrito Federal; licenciado Gabriel López Pérez, secretario técnico de la Comisión de Pesca; e ingeniero José Luis del Ángel Lemus, asesor de ésta.

Dado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el salón de protocolo, el jueves 13 de octubre de 2011.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández (rúbrica)

Presidente

Lista de asistencia
Reunión con el secretario de Pesca de Campeche
Jueves 13 de octubre de 2011

Nombre Inicio Final

Felipe Cervera Hernández, presidente Rúbrica Rúbrica

Rolando Bojórquez Gutiérrez, secretario

Sofía Castro Ríos, secretaria Rúbrica Rúbrica

Carlos Oznerol Pacheco Castro, secretario Rúbrica Rúbrica

José Alfredo Torres Huitrón, secretario

César Mancillas Amador, secretario

Nelly del Carmen Márquez Zapata, secretaria Rúbrica Rúbrica

Miguel Martín López, secretario

Silvia Puppo Gastélum, secretaria

Nicolás Carlos Bellizia Aboaf

Víctor Manuel Castro Cosío

Patricio Chirinos del Ángel

Juan José Cuevas García Rúbrica Rúbrica

Francisco Amadeo Espinosa Ramos

Francisco Javier Martín Gil Ortiz

Carlos Manuel Joaquín González

José Luis Marcos León Perea

José Manuel Marroquín Toledo

Luis Antonio Martínez Armengol

Eviel Pérez Magaña

Ivideliza Reyes Hernández Rúbrica Rúbrica

Florentina Rosario Morales Rúbrica Rúbrica

Fernando Santamaría Prieto

José Ignacio Seara Sierra Rúbrica Rúbrica

Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Liborio Vidal Aguilar

Alfredo Villegas Arreola

Alicia Elizabeth Zamora Villalva



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas


                                                                    
Indicadores de la Semana              I. Económicos Semanales        I. Económicos Mensuales       Escenario Macroeconómico, 2011-2012*



Convocatorias

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 3 de noviembre, a las 9:00 horas, salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 27 de abril de 2011.

5. Información sobre el estado que guardan los proyectos presentados por la comisión en función de los recursos asignados en el anexo 10.

6. Segundo informe semestral de actividades.

7. Proyecto de plan de trabajo atinente al lapso 1 de septiembre de 2011-31 de agosto de 2012.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 3 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

3. Informe de las actividades llevadas a cabo durante el receso legislativo.

4. Comentarios respecto a las iniciativas suscritas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Cano Ricaud

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la vigésima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. “El atlas de la cuenca Lerma-Chapala”, tema expuesto por la directora de Manejo Integral de Cuencas Hídricas del Instituto Nacional de Ecología, doctora Helena Cotler Ávalos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la vigésima reunión, que se llevará a cabo el miércoles 9 de noviembre, a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G, primer piso.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la sesión de junta directiva que se efectuará el miércoles 16 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, planta baja.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la vigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 22 de noviembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la tradicional ofrenda del Día de Muertos, que se exhibirá hasta el miércoles 2 de noviembre en la explanada, área de rotativa.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Sentimientos de África, de Batik Díaz Cotí, que se inaugurará el martes 8 de noviembre, a las 15:00 horas, en el pasillo del edificio H, donde permanecerá hasta el viernes 11.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico

conocimientoglobal2@yahoo.com

conocimiento_global@yahoo.com.mx

Así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A las mesas de trabajo que se llevarán a cabo hasta el miércoles 14 de diciembre.

• Avances en torno de los instrumentos y las medidas de políticas públicas derivados de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Fecha: Viernes 4 de noviembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Reporte del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano conforme a la CEDAW y la Convención de Belém do Pará en el trabajo legislativo de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Fecha: Miércoles 9 de noviembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Elementos desde el ámbito de políticas públicas en torno de los obstáculos que enfrentan las mujeres en el acceso a la justicia.

La dimensión de la perspectiva de género en el derecho al acceso a la justicia penal y el debido proceso de las mujeres.

Fecha: Miércoles 16 de noviembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 1.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Foro sobre atención de la violencia contra las mujeres en el Estado mexicano.

Fecha: Lunes 28 de noviembre.

Lugar: Edificio A, salón Legisladores de la República.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Las formas modernas de esclavitud, marco jurídico nacional e internacional y políticas públicas aplicables al tema.

Fecha: Miércoles 30 de noviembre.

Lugar: Edificio G, salón B.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de equidad de género en educación y mortalidad materna.

Grado de cumplimiento e implantación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la legislación mexicana.

Fecha: Miércoles 7 de diciembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 5.

Horario: 11:00 a 14:00.

• Una propuesta de codificación de derecho a la paz con perspectiva de género.

Fecha: Miércoles 14 de diciembre.

Lugar: Edificio I, salón de usos múltiples número 5.

Horario: 11:00 a 14:00.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Con la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, al semestre 2012-1 de la maestría en derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, que se impartirá del 26 de septiembre de 2011 al 27 de enero de 2012, en el edificio I.

Registro de aspirantes: Los interesados deberán registrarse del 1 al 29 de agosto de 2011 en la página web

http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro

Recepción de documentos: Del 1 al 29 de agosto de 2011

Se deberá entregar a la División de Estudios de Posgrado un disco compacto con la siguiente documentación, escaneada, en formato PDF, en un solo archivo):

• Constancia de comprensión de lectura de entre los idiomas: inglés, francés, alemán o italiano, expedida por alguno de los Centros de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

• En caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente del español expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM.

• Título de licenciatura con registro de profesiones (frente y reverso). En el supuesto de que el aspirante provenga de carrera diferente a la Licenciatura en Derecho, deberá dirigir una solicitud al Comité Académico para que autorice su ingreso.

• Certificado oficial de estudios con promedio no menor a 8.0 (si el certificado no contiene el promedio global, deberá adjuntar además copia de oficio en el que se indique el promedio).

• Acta de nacimiento.

• Síntesis curricular, incluyendo domicilio, teléfono y correo electrónico. Favor de no anexar comprobante alguno.

• Carta de exposición de motivos.

• Protocolo de investigación (ver formato adjunto).

Los aspirantes con estudios en el extranjero deberán presentar título y certificado de estudios, debidamente apostillados si procede de algún país miembro del Convenio de la Haya o certificados por consulados mexicanos, acompañado con traducción al español avalada por un perito oficial.

• En el caso de aspirantes extranjeros, presentar comprobante notariado de legal estancia como estudiante.

• Los estudiantes naturalizados, entregar carta de naturalización o acta de nacimiento debidamente legalizada.

Examen diagnóstico de admisión: Los aspirantes que cumplan requisitos deberán presentarse el viernes 2 de septiembre de 2011 a las 11:00 horas en la planta baja del edificio I de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, conforme al listado que se publicará el miércoles 31 de agosto en la página arriba mencionada.

Publicación de la agenda para entrevistas: El día 9 de septiembre de 2011, (en la página: http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro y en la Planta Baja del Edificio I.)

Entrevistas: Del 12 al 14 de septiembre de 2011.

Resultado del proceso de selección: 19 de septiembre de 2011.

Los resultados son definitivos y no admiten revisión.

Inscripción oficial: Del 20 al 23 de septiembre de 2011.

Requisito para la inscripción oficial: Los aspirantes aceptados deberán presentar los originales y copia de cada uno de los siguientes documentos:

• Título de licenciado con el debido registro de profesiones.

• Certificado de estudios de licenciatura, en el que conste el promedio mínimo de ocho.

• Acta de nacimiento

• Constancia de comprensión de lectura del idioma expedida por el CELE.

En archivo electrónico, una imagen (JPG) digitalizada de no más de 1 MB y de una resolución de 150 ppp como máximo.

• Fotografía tamaño infantil a color.

• Diploma de grado (tamaño carta).

• Certificado de estudios, en el que conste el promedio mínimo de ocho (tamaño carta).

• Acta o certificado de nacimiento (tamaño carta).

Inicio de actividades: 26 de septiembre de 2011.

Término del semestre: 27 de enero de 2012.

El registro de documentación es estrictamente en las fechas indicadas, la falta de algún documento impide continuar con el procedimiento de admisión para este semestre. Los trámites se realizarán en los horarios establecidos por la División de Estudios de Posgrado.

Los aspirantes aceptados adquieren el compromiso de cumplir con todas las actividades académicas del Plan de Estudios.

Materias a cursar durante el primer semestre

– Técnicas de la investigación jurídica

– Epistemología jurídica

– Teoría de la argumentación jurídica

– Regímenes constitucionales contemporáneos

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General