Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3265, viernes 20 de mayo de 2011


Prevenciones
Comunicaciones
Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

• Derechos Humanos.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Presentada por el Congreso de Jalisco.

Expediente número 4450.

• Trabajo y Previsión Social.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Jorge Humberto López Portillo Basave (PRI).

Expediente número 4456.

• Trabajo y Previsión Social.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 175, 176 y 180 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI).

Expediente número 4457.

• Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía.

Proyecto de decreto que adiciona el artículo 1o.-D a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y reforma el 7o. de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Presentada por el diputado Alejandro Carabias Icaza (PVEM).

Expediente número 4458.

• Unidas de Gobernación, y de Energía.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM).

Expediente número 4459.

• Gobernación.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley General de Protección Civil.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Expediente número 4460.

• Justicia

Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) y por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente número 4462.

• Unidas de Justicia, y de Gobernación.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 75 y 78 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) y por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente número 4464.

• Justicia.

Proyecto de decreto que adiciona el artículo 264 Bis y reforma el capítulo I del título décimo quinto del Código Penal Federal.

Presentada por los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), así como por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente número 4466.

• Hacienda y Crédito Público.

Proyecto de decreto que deroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Presentada por la diputada Paula Angélica Hernández Olmos (PRI) y por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente número 4467.

• Gobernación.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 266 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado José Erandi Bermúdez Méndez (PAN) y por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente número 4468.

• Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Presentada por el diputado Uriel López Paredes (PRD) y por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente número 4469.

• Trabajo y Previsión Social.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD).

Expediente número 4472.

• Hacienda y Crédito Público.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 29, 31 y 35, y adiciona el 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo (PRI).

Expediente número 4473.

• Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Proyecto de decreto que expide la Ley General de Rendición de Cuentas y Auditoría Ciudadana, y abroga la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Presentada por el diputado Alejandro Gertz Manero (Convergencia).

Expediente número 4475.

• Transportes.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 46, 53 y 65 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el diputado Francisco Javier Gil Ortiz (PRI) y por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente número 4476.

• Comunicaciones.

Proyecto de decreto que reforma el artículo cuarto transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Presentada por la diputada Sofía Castro Ríos (PRI).

Expediente número 4477.

• Justicia.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD) y por integrantes de diversos grupos parlamentarios

Expediente número 4479.

• Presupuesto y Cuenta Pública.

Proyecto de decreto que adiciona el artículo 111 Bis y reforma el 114 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Pedro Jiménez León (Convergencia).

Expediente número 4481.

• Hacienda y Crédito Público.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 28, 31, 41 y 43 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Pedro Jiménez León (Convergencia).

Expediente número 4482.

• Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Presentada por el diputado Jorge Romero Romero (PRI).

Expediente número 4483.

• Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 6, 7 y 65 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por los diputados Jaime Arturo Vázquez Aguilar y Ángel Aguirre Herrera.

Expediente número 4484.

• Justicia.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 418 y 419 del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo (PRI) y por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente número 4485.

• Atención a Grupos Vulnerables.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Gabriela Cuevas Barron (PAN).

Expediente número 4486.

• Educación Pública y Servicios Educativos.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD).

Expediente número 4487.

• Hacienda y Crédito Público.

Proyecto de decreto que adiciona el artículo 222 Bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Melchor Sánchez de la Fuente (PRI).

Expediente número 4491.

• Trabajo y Previsión Social.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Amador Monroy Estrada (PRI).

Expediente número 4493.

• Fomento Cooperativo y Economía Social, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Proyecto de decreto que expide una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas y abroga la actual, del 3 de agosto de 1994

Diputados José Manuel Agüero Tovar (PRI) e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente número 4489.

• Salud.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud.

Diputados Sixto Alfonso Zetina Soto (PAN) e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente número 4490.

• Gobernación.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (PAN) y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente número 4492.

• Presupuesto y Cuenta Pública.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Diputado Pablo Escudero Morales (PVEM).

Expediente número 4494.

• Hacienda y Crédito Público.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 222 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal PRD

Expediente número 293.

• Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Apoyo a las Madres Solteras Jefas de Familia.

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).

Expediente número 294.

• Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Proyecto de decreto que expide la Ley que crea un Consejo Nacional para la Emergencia Económica.

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).

Expediente número 597.

• Gobernación.

Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Diputadas Enoé Uranga Muñoz y Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).

Expediente número 1127.

• Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Diputado Carlos Manuel Joaquín González (PRI).

Expediente número 1884.

• Atención a Grupos Vulnerables.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal y el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD).

Expediente número 2140.

• Justicia.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).

Expediente número 2321.

• Atención a Grupos Vulnerables.

Proyecto de decreto que adiciona la fracción V al artículo 10 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).

Expediente número 2428.

• Gobernación.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 218, 219, 220 y 227 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).

Expediente número 2522.

• Justicia.

Proyecto de decreto que expide la Ley de la Procuraduría Electoral Autónoma.

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).

Expediente número 2571.

México, DF, a 20 de mayo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Presidencia de la Mesa Directiva

Palacio Legislativo, a 17 de mayo de 2011.

Doctor Guillermo Haro Belchez

Secretario General

Presente

En relación con el registro previsto en el artículo 264 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se recibió la solicitud de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para incorporarse al padrón de cabilderos.

Por lo anterior, una vez revisada la documentación respectiva y habiendo verificado el cumplimiento de los requisitos que establece el propio reglamento se acuerda su inscripción en dicho registro.

Por lo que solicito se publique en la Gaceta Parlamentaria la inscripción respectiva, así como que se proceda a los trámites inherentes a la acreditación que corresponda. Anexo al presente la relación de las personas acreditadas por la persona moral.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Alejandro Muñoz (rúbrica)

Secretario Técnico

Relación de personas acreditadas por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, para cabildeo.

Ingeniero José Eduardo Correa Abreu

Ingeniero Tuffy Gaber Flores

Licenciado Gustavo Adolfo Arballo Luján

Arquitecto Pablo García del Valle

Licenciado Manuel García García

Ingeniero Marcos Gluyas Solórzano

Ingeniero Ramón Guerra Alonso

Ingeniero Nicolás Mariscal Torroella

Ingeniero Eduardo Ramírez Leal

Ingeniero Francisco Solares Alemán

Ingeniero Ángel Macías Garza

Ingeniero Federico Martínez Urmeneta

Ingeniero Bernardo Quintana Kawage

Ingeniero Héctor Castellanos Frank

Ingeniera María del Carmen Garza Durán

Licenciado Alejandro Ramírez Sánchez

Licenciada Patricia Abigail Hernández Sandoval

Licenciado Rafael Licea Álvarez

Arquitecta Lorena Canales Martínez

Ingeniero Rafael López Torres

Licenciado José Antonio Hernández Balbuena

Ingeniero Jorge Esparza Santiago

Licenciado Fernando Díaz Luna

Licenciado Daniel Arturo Jiménez Garrido



Informes

De la Comisión de Vivienda, de actividades correspondiente al lapso de septiembre de 2010 a febrero de 2011

1. Presentación

El tercer informe de actividades de la Comisión de Vivienda de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados responde al mandato legal contenido el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 158 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Dicha normatividad establece que una de las tareas de esta comisión es rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Es por este motivo que se presenta este tercer informe de actividades, que contiene la recopilación de las actividades llevadas a cabo en la comisión a partir del mes de septiembre de 2010 al mes de febrero de 2011.

El presente informe da cuenta de la integración actual de la comisión, de sus reuniones de junta directiva y plenarias, así como del trabajo legislativo y de las sesiones celebradas con los titulares de las instituciones y los organismos federales de vivienda de los diversos ámbitos de gobierno.

2. Integración actual

La Comisión de Vivienda actualmente se encuentra integrada por 27 diputados de la LXI Legislatura a propuesta de los diferentes grupos parlamentarios, existiendo sustitución de algunos miembros y quedando integrada a la fecha de la siguiente manera:

Martín Rico Jiménez (PAN), Efraín Ernesto Aguilar Góngora (PRI), David Hernández Pérez (PRI), Felipe Amadeo Flores Espinoza (PRI), Leobardo Soto Martínez (PRI), Juan Pablo Escobar Martínez (PAN), Enrique Torres Delgado (PAN), Norma Leticia Orozco Torres (PVEM), Rigoberto Salgado Vázquez (PRD), J. Guadalupe Vera Hernández (PAN), José Óscar Aguilar González (PRI), Laura Arizmendi Campos (Convergencia), Gumersindo Castellanos Flores (PAN), Laura Itzel Castillo Juárez (PT), Adela Robles Morales (PRI), Héctor Franco López (PRI), Marco Antonio García Ayala (PRI), David Hernández Vallín (PRI), Alfredo Francisco Lugo Oñate (PRI), José Luis Ovando Patrón (PAN), Pedro Peralta Rivas (PAN), Maricela Serrano Hernández (PRI), Sergio Tolento Hernández (PAN), Silvia Puppo Gatélum (PRD), Paula Angélica Hernández Olmo (PRI), Marcos Carlos Cruz Martínez (PRD), Roberto Pérez de Alva Blanco (Nueva Alianza).

3. Iniciativas turnadas a la Comisión de Vivienda

Turnadas: 15

Aprobadas: 1

Desechadas: 0

Con proyecto de dictamen: 10

Pendientes: 4

1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proponente: María de Lourdes Reynoso Femat (PAN).

Fecha de presentación: 28 de septiembre de 2010.

Turno: Comisiones Unidas de Vivienda, y de Desarrollo Social.

2. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Proponente: Laura Felicitas García Dávila (PRI).

Fecha de presentación: 13 de octubre de 2010.

Turno: Comisiones Unidas de Vivienda, y de Trabajo y Previsión Social.

3. Proyecto de decreto que reforma los artículos 4o., 6o. y 22 de la Ley de Vivienda.

Proponente: Alejandro del Mazo Maza (PVEM).

Fecha de presentación: 28 de octubre de 2010.

Turno: Comisión de Vivienda.

4. Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Proponente: Víctor Manuel Báez Ceja (PRD).

Fecha de presentación: 9 de noviembre de 2010.

Turno: Comisiones Unidas de Vivienda, y de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Seguridad Social.

5. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda; de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; y de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

Proponente: Francisco Ramos Montaño (PRI).

Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2010.

Turno: Comisiones Unidas de Vivienda, y de Atención a Grupos Vulnerables.

6. Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Proponente: Luis Carlos Campos Villegas (PRI).

Fecha de presentación: 15 de diciembre de 2010.

Turno: Comisión de Vivienda.

7. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal.

Proponente: Luna Ruiz Gloria Trinidad (PAN).

Fecha de presentación: 15 de diciembre de 2010.

Turno: Comisiones Unidas de Vivienda, y de Hacienda y Crédito Público

8. Proyecto de decreto que reforma los artículos 4o., 6o. y 71 de la Ley de Vivienda.

Proponente: Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza).

Fecha de presentación: 15 de diciembre de 2010.

Turno: Comisión de Vivienda.

9. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda.

Proponente: Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza).

Fecha de presentación: 15 de diciembre de 2010.

Turno: Comisión de Vivienda.

10. Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Proponente: Leobardo Soto Martínez (PRI).

Fecha de presentación: 15 de diciembre de 2010.

Turno: Comisiones Unidas de Vivienda, y de Trabajo y Previsión Social.

11. Proyecto de decreto que reforma los artículos 42 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y 2o. de la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal.

Proponente: Gloria Trinidad Luna Ruiz (PAN)-

Fecha de presentación: 15 de diciembre de 2010.

Turno: Comisiones Unidas de Vivienda, y de Hacienda y Crédito Público

12. Proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 6o. y 8o. de la Ley de Vivienda.

Proponente: Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza)

Fecha de presentación: 19 de enero de 2011.

Turno: Comisión de Vivienda.

13. Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Proponente: Congreso del estado de San Luis Potosí.

Fecha de presentación: 26 de enero de 2011.

Turno: Comisiones Unidas de Vivienda, y de Trabajo y Previsión Social.

14. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y del Código Civil Federal.

Proponente: Clara Gómez Caro (PRI).

Fecha de presentación: 22 de febrero de 2011.

Turno: Comisiones Unidas de Vivienda, de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Justicia.

15. Proyecto de decreto que reforma los artículos 141 de la Ley Federal del Trabajo y 40 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Proponente: José Manuel Agüero Tovar (PRI).

Fecha de presentación: 10 de marzo de 2011.

Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda.

4. Proposiciones con punto de acuerdo turnadas

1. Por el que se exhorta a la Comisión de Vivienda a solicitar la comparecencia del titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, por el presunto incumplimiento de la electrificación pública en las unidades habitacionales la Guadalupana y Santa Catarina de la ciudad de Puebla.

Proponente: Leobardo Soto Martínez (PRI).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 13 de diciembre de 2010.

Fecha de presentación: 13 de diciembre de 2010.

Turno: Comisión de Vivienda.

2. Por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Vivienda a instaurar acciones a fin de que los organismos de la administración pública que integran el sistema nacional de vivienda impulsen en los programas de cofinanciamiento con las entidades financieras privadas convenios y procedimientos en apoyo de quienes están reportados de manera injusta en el buró de crédito para que puedan obtener un crédito hipotecario.

Proponente: Pedro Peralta Rivas (PAN).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 14 de diciembre de 2010.

Fecha de presentación: 15 de diciembre de 2010.

Turno: Comisión de Vivienda.

3. Por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Vivienda a vigilar el cumplimiento por parte de los desarrolladores de vivienda de la normatividad relativa a la calidad de las mismas.

Proponente: Cecilia Soledad Arévalo Sosa (PAN).

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 15 de febrero de 2011.

Fecha de presentación: 15 de febrero de 2011.

Turno: Comisión de Vivienda.

5. Iniciativas aprobadas

1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores.

Proponente: Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI).

Fecha de presentación: 1 de octubre de 2009.

Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda.

2. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Proponente: Alma Carolina Viggiano Austria (conjuntas).

Fecha de presentación: 15 de diciembre de 2010.

Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de las Comisiones de Desarrollo Social, de Vivienda, de Desarrollo Metropolitano, y del Distrito Federal

6. Proposiciones con punto de acuerdo atendidas

1. Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren recursos a fin de atender la problemática de asentamientos humanos irregulares, a través del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, mediante un esquema de financiamiento público para la adquisición de vivienda para los habitantes que se encuentren establecidos en zonas de alto riesgo en las delegaciones Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Proponente: María Araceli Vázquez Camacho (PRD).

Estatus: resuelto.

7. Reuniones de junta directiva

La junta directiva de la Comisión de Vivienda ha llevado a cabo las siguientes reuniones del mes de septiembre de 2010 a febrero de 2011:

Reuniones de junta directiva: 2

Reuniones canceladas: 2

Reuniones Junta Directiva

2 de diciembre de 2010, 7 diputados.

10 de febrero de 2011, 7 diputados.

Reuniones canceladas

21 de septiembre de 2010.

28 de septiembre de 2010.

8. Lista de asistencia de las reuniones de junta directiva del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXI Legislatura.

Reuniones de junta directiva del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXI Legislatura.

9. Reuniones Plenarias

La Comisión de Vivienda ha llevado a cabo las siguientes reuniones del mes de septiembre de 2010 a febrero de 2011:

Reuniones plenarias: 8

Reuniones canceladas: 1

Reuniones Plenarias

Fecha Número de diputados

30 de septiembre de 2010 23

5 de octubre de 2010 (continuación de la reunión del 30 de septiembre) 23

28 de octubre de 2010 19

14 de diciembre de 2010 19

11 de enero de 2011 18

2 de febrero de 2011 19

3 de febrero de 2011 21

8 de febrero de 2011 (continuación de la reunión del 30 de septiembre) 21

Reuniones canceladas

28 de septiembre de 2010.

10. Lista de asistencia a las reuniones plenarias del primer periodo de sesiones del segundo año de la LXI Legislatura

Lista de asistencia de reuniones plenarias del segundo periodo de sesiones del segundo año de la LXI Legislatura

11. Resumen de asuntos tratados en las reuniones.

Reunión del 30 de septiembre de 2010

En esta reunión se realizó la presentación y análisis de dictamen de las siguientes iniciativas:

a) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Presentada por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez y suscrita por Humberto Lepe Lepe, Francisco Saracho Navarro y Melchor Sánchez de la Fuente, del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura, en la que se integran las siguientes iniciativas:

i. Que reforma el párrafo segundo de la fracción IX del artículo 16 de la Ley del Infonavit. Presentada por la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del PVEM en la LX Legislatura.

ii. Que reforma los artículos 41 y 44 de la Ley del Infonavit, presentada por el diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD en la LX Legislatura.

iii. Que reforma y adiciona los artículos 41 y 49 de la Ley del Infonavit, presentada por el diputado Ramón Félix Pacheco Yáñez, del Grupo Parlamentario del PRD en la LX Legislatura.

iv. Que reforma el artículo 44 de la Ley del Infonavit, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI en la LX Legislatura.

v. Que reforma el artículo 44 de la Ley del Infonavit, presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD e la LX Legislatura.

vi. Que reforma el artículo 49 de la Ley del Infonavit, presentada el 4 de febrero de 2009 por el diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del PRD en la LX Legislatura.

b) Que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI.

c) Que reforma el artículo 57 y adiciona el 57 Bis a la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LX Legislatura.

d) Que reforma el artículo 71 de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del PRI en la LX Legislatura.

e) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Protección al Consumidor y del Código de Comercio, presentada por el diputado Octavio Martínez Vargas, de la LX Legislatura.

f) Que reforma diversas disposiciones de las Leyes de Vivienda, y de Aguas Nacionales, presentada por la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Grupo Parlamentario del PVEM, en la LX Legislatura.

g) Que reforma el artículo 69 de la Ley del Infonavit, presentada por la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del PVEM en la LX Legislatura.

h) Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Vivienda, y General de Protección Civil, presentada por el senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del PRI en la LX Legislatura.

Reunión del 28 de octubre de 2010

En esta reunión se discutió la opinión de la Comisión de Vivienda respecto al proyecto de

Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011

Se comentó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2011, contemplado para el sector de la vivienda es de 5 mil 267 millones, aproximadamente, lo que representa una disminución de 675 millones de pesos con respecto al PEF aprobado para el 2010. Para el ramo 20 de Sedesol, el Programa de Vivienda Rural se mantiene igual, el Programa Tu Casa, disminuye 197 millones de pesos aproximadamente.

Se mencionó que la actividad económica de la construcción de vivienda, genera 5 millones de empleos directos y 6 millones indirectos, además que en el entorno se genera otro tipo de economía informal. Por tal motivo debería de incrementarse el subsidio a vivienda, beneficiando con este subsidio a los trabajadores de menores ingresos para adquirir su vivienda.

Se informó que uno de los puntos más sensibles en la sociedad es dar atención a la demanda de vivienda, el cual es uno de los rubros que no se han atendido, lo que se demuestra en términos estadísticos, ya que existen 9 millones de familias que no tienen una vivienda digna, lo que se traduce en 45 millones de personas.

Se propuso un incremento 600 millones de pesos para el programa Tu Casa y 400 millones de pesos para el programa Vivienda Rural, lo que suma mil millones de pesos –en total– para asignación del ramo 20, pero aún resulta insuficiente para satisfacer la demanda de vivienda. Se mencionó que se necesitan mecanismos legales más fuertes para que exista responsabilidad por parte de quienes ejecutan los programas, evitando la corrupción, además de aplicar sanciones a quienes falsean la información y a quienes no hagan uso adecuado de las viviendas.

Se propuso el incremento de los recursos para el programa Ésta es tu Casa por un mínimo 10 mil millones de pesos, con el objeto de reactivar la vivienda nueva, lo que llevaría a reactivar la economía del país. Por otra parte.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez, comentó que el derecho a la vivienda es un derecho constitucional y el Estado está obligado a proporcionar una vivienda digna a los trabajadores; y que la construcción de vivienda es la actividad económica que genera más empleos, en este sentido se sumó a la propuesta de incrementar los recursos en 8 mil millones de pesos a la Conavi y mil millones de pesos para el Fonahapo.

Se solicitó crear una subcomisión de seguimiento del Presupuesto así como las subcomisiones que sean necesarias, para dar seguimiento a los recursos aprobados en el PEF de 2011, para encontrar los mecanismos para que los estados tengan el mayor beneficio a través de sus instituciones de vivienda y para fortalecer la generación de reservas territoriales.

Se propuso solicitar a la Comisión Nacional de Vivienda que explique la forma de distribución de los recursos, así como sugerirle que no otorguen subsidios a proyectos de viviendas que se intenten establecer en zonas de riesgo. De igual forma se comentó los desastres acontecidos en este año tanto en el norte, como en el sureste y sur del país, y se propuso presentar una recomendación para que se destinen de entre 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de vivienda.

Se sugirió la formación de dicha subcomisión para que se analice la creación de una partida especial para la reconstrucción de vivienda y reubicación de vivienda.

El presidente Martín Rico Jiménez, retomando el orden del día, resumió las propuestas de la siguiente manera: para los programas de Fonahapo incrementar mil millones de pesos, 400 millones de pesos para el programa Vivienda Rural y 600 millones de pesos para el programa Ésta es tú Casa. Para los programas de la Conavi, 8 mil millones más 2 mil millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción, y que los opere directamente la Comisión Nacional de Vivienda con sus reglas de operación.

El presidente de la Comisión de Vivienda recapituló que la solicitud sea por 2 mil millones de pesos para la el programa de reconstrucción y que sean manejados a través de la Comisión Nacional de Vivienda; adicionalmente para la Conavi a través del programa Ésta es tu Casa del ramo 6, la opinión es que se incremente el presupuesto hasta 8 mil millones de pesos; para los programas del Fonahapo, dentro del ramo 20, “Sedesol”, para el programa de Vivienda Rural se recomienda un incremento adicional de 400 millones de pesos, quedando en total 777 millones 256 mil 635 pesos; para el programa de Ésta es tú Casa un incremento adicional de 600 millones de pesos más, quedando con un total de 2 mil 220 millones 548 mil 872 pesos.

Reunión del 14 de diciembre de 2010

Se comentó sobre el presupuesto aprobado para el sector de la vivienda para el ejercicio 2011, el cual tuvo un incremento con respecto a la propuesta del Ejecutivo, adicionando a los programas de la Conavi, 300 millones de pesos y a los programas de Fonhapo, 342 millones de pesos más.

Se solicitó a la presidencia de la comisión, que programaran una reunión con el director General de la Conavi, con el fin de que informe sobre las políticas públicas que se están aplicando en la entrega de los subsidios.

Se comentó sobre la importancia de dar seguimiento a las Reglas de Operación que se van a aplicar al Fondo de Reconstrucción y solicitó a los presentes estar al pendiente para su elaboración. Así mismo, se propuso que la Comisión elaborare una propuesta de plan de trabajo para dar seguimiento a dichos fondos de reconstrucción.

Se hizo la sugerencia de elaborar un plan de trabajo para dar seguimiento a los fondos de reconstrucción, considerando tener reuniones de trabajo con la Sedesol y en específico con Fonhapo.

Se hizo referencia a los trabajos realizados en la Mesa Interparlamentaria coordinada por la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados y por la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Senadores, en donde participó la Comisión de Vivienda.

Se comentó acerca de la importancia que tiene la vivienda como generadora del problema en el desarrollo urbano. Por tal motivo, sugirió que esta comisión está obligada a atender con responsabilidad el tema de desarrollo metropolitano, más allá de firmar una iniciativa a ciegas y emitir una opinión que no sirve para el dictamen.

Reunión del 11 de enero de 2011

En esta reunión se presentó una propuesta de calendario de las reuniones próximas de la Comisión de Vivienda en donde se contempló la presencia del actuario Ariel cano Cuevas, Director general de la Conavi, la senadora Yeidckol Polevnsky y la diputada Carolina Viggiano, así como también la del licenciado Salvador Lópeza orduña, Director general de Fonhapo y Conorevi.

De igual forma se contempló la creación de las subcomisiones de vicios ocultos, para que el Fonahpo otorgue créditos con recursos propios y reglas de operación para fondos de reconstrucción en materia de vivienda.

Reunión del 2 de febrero de 2011

En esta reunión estuvo presente el director general de Conavi, el actuario Ariel Cano Cuevas, quien brindó a los diputados asistentes la presentación relacionada con el programa de subsidios Esta es tu casa en el ejercicio 2010 y la asignación de recursos que se tienen para el programa 2011.

Reunión del 3 de febrero de 2011

En esta reunión estuvo como invitado el director general del Fonhapo, el licenciado Salvador López Orduña, quien informó sobre el ejercicio de los subsidios para los programas Tu Casa y Vivienda Rural 2010 y proyección para 2011.

Reunión del 8 de febrero de 2011

Los integrantes de la Comisión de Vivienda con personal de Fonhapo, quienes expusieron lo relativo a las reglas de Operación del Fideicomiso antes mencionado.

12. Lista de asistencia de las reuniones de mesa directiva del primer periodo ordinario de sesiones del segundo Año de la LXI Legislatura

13. Actas de las reuniones de la Comisión de Vivienda

Las actas mencionadas a continuación, se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

1. Correspondiente a la octava reunión ordinaria, efectuada el jueves 30 de septiembre de 2010

Gaceta Parlamentaria, número 31722, miércoles 5 de enero de 2011.

2. Relativa a la novena reunión ordinaria -continuación de la octava-, que tuvo verificativo el martes 5 de octubre de 2010

Gaceta Parlamentaria, número 31722, miércoles 5 de enero de 2011.

3. Derivada de la décima reunión plenaria, que se realizó el jueves 28 de octubre de 2010

Gaceta Parlamentaria, número 31722, miércoles 5 de enero de 2011.

4. Correspondiente a la reunión plenaria efectuada el martes 14 de diciembre de 2010

Gaceta Parlamentaria, número 31728, jueves 13 de enero de 2011.

14. Eventos realizados.

La Comisión de Vivienda llevo a cabo del 6 al 10 de diciembre de 2010, en las instalaciones de la honorable Cámara de Diputados, la primera Feria de Vivienda, donde participaron organismos públicos y privados que intervienen en el sector, quienes proporcionaron información y orientación para el acceso a financiamientos y créditos acordes a las capacidades de pago con fin de contar con un financiamiento que permita adquirir una vivienda.

15. Subcomisiones de trabajo creadas en la Comisión de Vivienda

Vicios Ocultos. Para verificar la calidad en la construcción de las viviendas, tanto en el proceso de edificación como en los materiales que se utilicen.

Coordinador: Diputado Alfredo Lugo Oñate.

2. Para que Fonhapo otorgue créditos. Impulsar que Fonhapo pueda otorgar créditos accesibles para las personas que habitan en zonas marginadas y en situación pobreza patrimonial.

Coordinador: Diputado Rigoberto Salgado Vázquez.

3. Fondo de Reconstrucción. Para dar seguimiento al fondo creado en beneficio de las personas que resultaron afectadas por los fenómenos naturales de 2010.

Coordinador: Diputado Felipe Amadeo Flores Espinoza.

4. Viviendas Abandonadas. Analizar el fenómeno con el fin de generar acciones para evitarlo, atenuarlo o reducirlo para que no se acreciente o repita en más zonas por las diversas situaciones que llegaren a presentarse.

Coordinador: Diputado Enrique Torres Delgado.

5. Presupuesto, evaluación, supervisión y vigilancia. Supervisar para que el presupuesto asignado en esta materia se aplique en tiempo y forma como fue aprobado por esta soberanía y para proponer ajustes convenientes del siguiente ejercicio fiscal.

Coordinador: Diputado Óscar Aguilar González.

16. Viajes realizados por los integrantes de la Comisión de Vivienda

1. Lugar: Querétaro.

Actividad: XVIII Reunión nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda, AC. Tema suelo financiamiento y modernización de los organismos estatales de vivienda, del 8 al 10 de diciembre de 2010.

Diputados asistentes: Diputado José Guadalupe Vera Hernández y diputado David Hernández Vallín.

Objetivo: Intercambio de conocimientos y experiencias que conlleven a las diferentes instituciones a plantear propuestas que se traduzcan en soluciones para el sector vivienda del país.

2. Lugar: Monterrey Nuevo León.

Actividad: Foros regionales Canadevi 2011 (23 y 24 de febrero de 2011).

Diputados asistentes: Diputado Martín Rico Jiménez.

Objetivo: Realizar un trabajo conjunto entre desarrolladores y las principales autoridades de los diferentes Institutos de Vivienda para exponer temas actuales, dar soluciones a problemáticas locales, así como plantear estrategias y mecanismos que apoyen en el fortalecimiento del sector.



Actas

Del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, relativa a la quinta reunión ordinaria, realizada el martes 22 de febrero de 2011

A las 16 horas con veinte minutos del martes 22 de febrero de 2011, en el salón de usos múltiples número 3, del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente dio inicio a la quinta reunión ordinaria del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del viernes 18 de los corrientes, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la cuarta reunión ordinaria celebrada el martes 30 de noviembre de 2010.

4. Informe de actividades del cuarto trimestre de 2010 del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

5. Informe anual de actividades del comité, correspondiente al año 2010.

6. Presentación y aprobación, en su caso, del calendario mensual de reuniones ordinarias 2011.

7. Presentación y aprobación, en su caso, del plan de trabajo 2011 del comité.

8. Presentación y aprobación de los temas de investigación del Centro de Estudios de Derecho para el primer trimestre de 2011.

9. Asuntos generales.

10. Citación para próxima reunión y clausura.

Asistieron a la quinta reunión ordinaria los legisladores Omar Fayad Meneses (presidente); Guadalupe Pérez Domínguez, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, José Óscar Aguilar González, Fernando Ferreyra Olivares, Francisco Saracho Navarro, Sonia Mendoza Díaz, Nancy González Ulloa, Arturo Santana Alfaro, María Rosario Brindis Álvarez, Gerardo del Mazo Morales y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

El presidente informa que la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía fungirá como secretaría del comité para esta reunión, por lo que le solicita dé lectura al orden del día propuesto.

La secretaría en uso de la palabra pone a consideración de las y los diputados presentes el orden del día, el cual, votado de manera económica, es aprobado por unanimidad.

A continuación el presidente propone la dispensa de su lectura del acta de la cuarta reunión ordinaria celebrada el 30 de noviembre de 2010, en consideración a que fue turnada con anterioridad a los diputados para su revisión y comentarios, moción que se aprueba por unanimidad.

Sobre el siguiente punto del orden del día relacionado con la aprobación del acta, el diputado Omar Fayad solicita se externen los comentarios pertinentes sobre el documento, y al no haberlos somete a votación su aprobación, misma que se aprueba por unanimidad por los integrantes del comité, instruyendo para que se publique en la Gaceta Parlamentaria de conformidad con lo estipulado en el reglamento vigente.

En uso de la palabra el presidente, menciona que como es del conocimiento de los presentes, las actividades de la Cámara y en consecuencia las del comité se rigen por un nuevo reglamento a partir del inicio de este año, pero que por la importancia del tema y aunque sus reglas ya se están aplicando desde esta reunión, quisiera dejar para una próxima sesión, la exposición del análisis de los artículos vinculados con el funcionamiento del comité; postura que es aceptada por los presentes.

En el siguiente punto del orden del día, el presidente Omar Fayad Meneses, cede la palabra al licenciado César Becker Cuéllar para que presente ante el comité el informe de actividades del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias correspondiente al cuarto y último trimestre del año 2010.

En uso de la palabra, el licenciado César Becker expone el informe de actividades que abarca del 1o. de septiembre al 31 de diciembre de 2010 con los siguientes asuntos:

En cumplimiento de los acuerdos tomados durante la reunión anterior el licenciado César Becker señala que; se adicionó en la página del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), un banner de acceso directo a la página del comité para su mejor difusión e interacción; así como el fácil acceso para los usuarios interesados en visitarlas y; sobre el fortalecimiento de estructura del CEDIP con el ingreso de nuevos investigadores, se ha insistido ante las autoridades competentes y en las reuniones en materia presupuestal sin que a la fecha se tenga respuesta.

Continuando con el informe, el director general del centro informó lo siguiente:

Sobre los temas de investigación del cuarto trimestre del año 2010 y conforme al criterio adoptado, de dar preferencia a los temas que se establecen en las agendas legislativas; los temas de especial interés para los legisladores, de actualidad o importancia social, se determinó abordar nueve temas de mayor coincidencia en las agendas legislativas y cinco de trabajos sobre temas derivados del seminario sobre la Interpretación Constitucional y sus Perspectivas, mismos que se iniciaron en octubre de 2010. Con el señalamiento de que las investigaciones ya fueron realizadas y entregadas por los respectivos investigadores, con excepción de la investigación Ley del Derecho y Réplica en México y Estados Unidos (análisis de derecho comparado) que presenta un avance de 60 por ciento.

1. Investigador: licenciado Alejandro Ortega Arriata. Tema: El Plan Nacional de Desarrollo y su posible aprobación por la Cámara de Diputados.

2. Investigador: licenciado Juan Manuel Hernández Licona. Tema: la iniciativa popular, el referéndum y el plebiscito en España.

3. Investigador: maestro Carlos Valero Flores. Tema: aspectos fundamentales de la regulación y desregulación en Estados Unidos de América y en la República Federativa de Brasil.

4. Investigador: licenciado María Amelia Olguín Vargas. Tema: candidaturas independientes E.U.A. y Portugal.

5. Investigador: doctora Cecilia Licona Vite. Tema: gastos tributarios en Brasil.

6. Investigador: licenciado Óscar Uribe Benítez. Tema: protección de testigos.

7. Investigador: licenciado Rafael Velázquez Gallegos. Tema: universalidad y exigibilidad jurídica de los derechos sociales fundamentales.

8. Investigador: maestro Gonzalo Santiago Campos. Tema: un acercamiento a los principios constitucionales.

9. Investigador: maestro Juan Carlos Cervantes Gómez. Tema: la importancia de la exposición de motivos como antecedente para la interpretación de la Constitución y de la ley.

10. Investigador: licenciada Angélica Hernández Reyes. Tema: protección a los periodistas los casos Italia y Colombia.

11. Investigador: licenciado Jorge Garabito Martínez. Tema: Ley del Derecho de Réplica en México y Estados Unidos (Ánalisis de derecho comparado).

12. Investigador: licenciado Juan Manuel Escuadra Díaz. Tema: procedimiento para reformar la Constitución en Argentina e Italia.

13. Investigador: doctor Juan Ramírez Marín. Tema: reforma constitucional en Francia y Alemania.

14. Investigador: maestro Jesús Ruíz Munilla. Tema: procedimiento para reformar la Constitución en España y Chile.

En lo que respecta al programa editorial, informó que se concluyó la distribución de las siguientes publicaciones:

A. Revista Quórum Legislativo número 100, que contiene

• Acciones de inconstitucionalidad, Juan Manuel Hernández Licona.

• La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y la responsabilidad de los prestadores de salud en México, Angélica Hernández Reyes.

• La naturaleza jurídica del Presupuesto, Jorge Garabito Martínez.

• Protección civil y suspensión de garantías, Gonzalo Santiago Campos.

B. Expediente Parlamentario número 23, con las siguientes aportaciones

• Los avances tecnológicos aplicados al funcionamiento de las Cámaras, Juan Carlos Cervantes Gómez.

• La figura de la conferencia de comisiones como modalidad del trabajo legislativo, Carlos Valero Flores.

C. Expediente Parlamentario número 24, cuyo contenido es

• Interpretación legislativa, Francisco Berlín Valenzuela.

• Control constitucional y su impacto en el trabajo legislativo, Juan Carlos Cervantes Gómez.

D. Ensayo temático de la Serie Amarilla (Temas políticos y sociales), sobre el federalismo en el marco de las celebraciones de 2010 y la naturaleza jurídica del estado federal en México, de Rafael Velázquez Gallegos y Jorge Garabito Martínez respectivamente.

E. Ensayo temático de la Serie Amarilla (Temas políticos y sociales), sobre los temas casos de éxito en el combate a la delincuencia organizada (Italia y Colombia), y el fuero militar en México, ambos de Óscar Uribe Benítez.

F. Ensayo temático de la Serie Azul (temas de derecho internacional), con el tema la convención de Palermo, Óscar Uribe Benítez.

G. Ensayo temático de la Serie Azul, (Temas de derecho internacional), Hacia una Cultura de los Derechos Humanos, de Alejandro L. Ortega Arratia.

Destacó que el 17 de diciembre, se envió a talleres gráficos de la Cámara de Diputados, para su impresión, la Revista Quórum Legislativo 101, con el siguiente contenido:

• El Control de la Constitucionalidad por el Poder Legislativo, Carlos N. Valero Flores.

• Los Principios Constitucionales Rectores del Sistema Penal Acusatorio, Óscar Uribe Benítez.

• La Intervención del Parlamentario en el Proceso Legislativo, Juan Manuel Escuadra Díaz.

• La relación de respeto y el principio de separación de poderes en la Reforma del estado en México, José de Jesús Ruíz Munilla.

Y además se concluyó el formato de la Revista Quórum Legislativo 102, para remitirse a talleres, misma que se integra con los siguientes títulos:

• Estudio sobre el Poder Legislativo en las Cartas Constitucionales de Argentina, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos de América, India y Suiza, Cecilia Licona Vite.

• Marco Regulatorio de la Donación de Órganos en México, Angélica Hernández Reyes.

• El voto ponderado, validez y utilidad para el Trabajo Legislativo, Juan Manuel Escuadra Díaz.

• La Iniciativa Preferente, Juan Manuel Hernández Licona.

En cuanto a los Servicios de Apoyo Técnico (SAT) mencionó que una de las principales funciones del centro es la de apoyar el trabajo de los legisladores resolviendo las consultas que éstos formulan. En consecuencia durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 17 de diciembre del presente año, se recibieron cuarenta y nueve consultas, mismas que a la fecha de este informe, están atendidas.

Por lo que hace a los eventos académicos realizados por el CEDIP, fueron:

a) Seminarios y congresos

Los días 12, 13 y 14 de octubre de 2010, se llevó a cabo el Seminario sobre la Interpretación Constitucional y sus Perspectivas, que se desarrolló en cuatro módulos, con los siguientes tópicos:

1. Visiones Doctrinarias sobre la Interpretación de la Constitucionalidad;

2. La Constitucionalidad en el ejercicio de la Función Ejecutiva;

3. La Constitucionalidad en el ejercicio de la Función Judicial;

4. La Constitucionalidad en el ejercicio de la Función Legislativa;

Todos con la participaron de académicos, funcionarios de los Poderes Ejecutivos federal y del Distrito Federal; del Poder Judicial de la federación y legisladores.

Los días 10, 11 y 12 de noviembre, se realizó el seminario Legislación, Administración Pública y Globalización, que constó de nueve mesas de trabajo tituladas:

1. Organización y Funcionamiento de la Administración Pública;

2. Administración de Recursos Públicos;

3. Los Particulares y la Administración Pública;

4. Impacto de la Globalización en el Derecho Administrativo;

5. Gobierno Electrónico;

6. Organismos Autónomos;

7. Gobierno y Administración Pública;

8. Gobernabilidad y;

9. Responsabilidad de la Función Pública, frente al Ciudadano.

El seminario fue organizado en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Administración Pública. En el que participaron expertos en la materia, lo que permitió un abundamiento sobre dichos temas.

b) Conferencias impartidas en la Cámara de Diputados

• El 14 de octubre, el investigador Juan Manuel Hernández Licona, impartió la conferencia Sistema de Evaluación del Desempeño de los Servidores Públicos, para un grupo de alumnos de la Escuela de Administración Gubernamental de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

• El 17 de noviembre se impartió la conferencia Derecho Informático en Iberoamérica, el caso de México, a cargo del licenciado Alejandro Loredo Álvarez, presidente de la Asociación de Derecho Informático en México, A. C., tema de actualidad e interés general, que ha ido adquiriendo una importante relevancia a nivel nacional e internacional.

• En el marco de los festejos para conmemorar actos de trascendencia nacional, el 16 de diciembre, el CEDIP llevó a cabo la conferencia Las Leyes de Reforma, dictada por el profesor Jaime Manuel Arellano Zavaleta, especialista en el tema en comento.

c) Conferencia extramuros

• El día 29 de octubre, la doctora Cecilia Licona Vite, investigadora de este centro de estudios, dictó la conferencia Pensiones de ex presidentes, en la Facultad de Estudios Superiores, plantel Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

d) Presentación de publicaciones

El 9 de diciembre se llevó a cabo la presentación de la Revista Quórum Legislativo número 100, que contiene los siguientes trabajos:

• Acciones de Inconstitucionalidad, Juan Manuel Hernández Licona.

• La Conamed y la responsabilidad de los prestadores de salud, en México, Angélica Hernández Reyes.

• La naturaleza jurídica del Presupuesto, Jorge Garabito Martínez.

• Protección Civil y suspensión de Garantías, Gonzalo Santiago Campos.

Dicha presentación quedó a cargo de sus respectivos autores.

En el apartado de asuntos generales, el licenciado César Becker Cuéllar, director general del Centro reportó que

Se estableció el vínculo (link), entre los sitios web del comité y del CEDIP, a fin de poder acceder a cualquiera de ellas, desde el sitio de la otra.

Se compraron dos escáneres, a fin de modernizar el funcionamiento del CEDIP, con los que se digitalizaran documentos diversos, a efecto de disminuir sensiblemente las cargas de peso en el edificio, así como ahorrar espacio y consumo de papel.

Con el fin de que los trabajos publicados por este centro se apeguen a la metodología de la investigación y se perfeccionen los criterios que debe seguir el CEDIP, la dirección general se apoyó en un Comité Consultivo de Dictaminadores. Dicho comité, conformado por expertos en la materia, revisó once investigaciones del primer trimestre de 2010 y doce del segundo, habiendo emitido sus opiniones respecto de los trabajos en comento.

Con el fin de allegar información de utilidad a los legisladores, respecto de los temas de mayor interés y coincidencia entre los grupos parlamentarios, se procedió a efectuar, a partir de una matriz analítica elaborada por la Secretaría de Servicios Parlamentarios, fichas técnicas, que contienen: marco jurídico, iniciativas relacionadas, bibliografía y direcciones electrónicas; que pueden aportar información de utilidad para el quehacer legislativo de los integrantes de la LXI Legislatura.

A fin de contar con información básica sobre el funcionamiento de los Congresos o Parlamentos en otros países, se realizó un estudio descriptivo sobre: Alemania; Argentina; Canadá; Chile; Colombia; Costa Rica; España; Estados Unidos de América; Francia; Italia; Perú y; Reino Unido. El formato de esta obra se encuentra en proceso para su impresión.

Se instrumentó como nueva actividad del CEDIP la realización de reseñas de textos jurídicos, elaborando en el cuarto trimestre las siguientes:

1. Interpretación constitucional de Rodolfo Luís Vigo.

2. Justicia Constitucional y Democracia de Víctor Ferreres Comella.

En uso de la palabra, el presidente solicita a los diputados presentes si desean hacer algún comentario sobre el informe presentado por el licenciado César Becker sin que se dieran comentarios.

En uso de la palabra, el presidente del comité, Omar Fayad Meneses, hace mención de que se acaba cumplir este 9 de febrero fecha de la primera reunión ordinaria y que las actividades del comité han sido intensas y variadas, por lo que para cumplir con el siguiente punto del orden del día en relación con el primer informe anual de actividades, se limitará a recapitular lo señalado en el documento que ya les fue entregado, en este sentido el diputado Omar Fayad señala

1. Reuniones de trabajo. Durante el año 2010, se celebraron 4 reuniones ordinarias de trabajo con una periodicidad trimestral de acuerdo con el calendario aprobado por el pleno del comité durante la 1a. reunión ordinaria de trabajo.

2. Servicios de Apoyo Técnico. Durante el año pasado, se recibieron y atendieron 280 solicitudes de servicios de apoyo técnico o consultas como se les conoce de manera práctica

3. Información Analítica. Con la aprobación de temas y supervisión de los trabajos por parte del comité, el centro realizó durante el año pasado, 50 trabajos de investigación para dotar a los legisladores de herramientas que les permitan desempeñar su mandato con información veraz y oportuna; así como alimentar el programa editorial del propio centro, teniendo como eje las agendas de los grupos parlamentarios.

4. Programa editorial. Se publicaron 18 obras desglosadas en 4 ejemplares de las revista Quórum Legislativo , 10 folletos temáticos de las series de temas políticos y sociales, económicos y parlamentarios, así como de la nueva serie temas internacionales aprobada por acuerdo del comité en la tercera reunión ordinaria, y por último 4 ejemplares de la revista Expediente Parlamentario.

5. Academia parlamentaria. Por lo que respecto a los actos de difusión de la cultura jurídica, se realizaron 27 eventos, como conferencias en la Cámara de Diputados, conferencias extramuros, presentación de libros y seminarios, destacando por la importancia, esfuerzo desplegado y desde luego por los resultados obtenidos, el seminario sobre la interpretación constitucional y sus perspectivas celebrado del 12 al 14 de octubre y el seminario legislación, administración pública y globalización, que se llevo a cabo del 10 al 12 de noviembre.

6. Página Web. Se creó la página de Internet del comité dentro del portal de la Cámara de Diputados para la difusión de las actividades e información en general del comité, misma que está en funcionamiento, junto con las cuentas que se abrieron en las redes sociales Twitter y Facebook, acorde con las tendencias de comunicación que rigen en este siglo para las sociedades del conocimiento.

Se continuó con la actualización de la página de Internet del centro para difundir las actividades y publicaciones que se realizan facilitando el acceso a los legisladores y a todas las personas interesadas en los temas que se desarrollan.

7. Asuntos generales. Se adquirieron 2 escáneres para la digitalización de documentos, lo que permitirá el ahorro en papel con los consecuentes beneficios económicos y ecológicos, así como el mejor aprovechamiento de los espacios destinados a bodega.

8. Se participó en la elaboración del Manual General de Organización de la Cámara de Diputados .

A continuación y en relación con el siguiente punto del orden del día, el diputado Omar Fayad comenta que de acuerdo con el Reglamento de la Cámara vigente y con fundamento en los artículos 146 numeral 4, 149 numeral 2 fracción IV y 208 numeral 2 fracción II, se pone a consideración la propuesta del calendario de reuniones mensuales, de acuerdo con el que les fue distribuido previamente.

Por lo que se pide a los diputados presenten sus comentarios sobre la propuesta de calendario de reuniones ordinarias del comité de acuerdo con lo señalado en el reglamento vigente, haciendo énfasis el diputado Omar Fayad, de que las fechas señaladas son acordes con el calendario de trabajo de los diputados respetando en la medida de lo posible las actividades que como legisladores tienen, a fin de facilitarles su asistencia.

Una vez leído el calendario de reuniones mensuales, es sometido a votación siendo aprobado por unanimidad por las y los diputados presentes quedando las fechas de reuniones de manera enunciativa y no limitativa las siguientes: 22 de marzo, 12 de abril, 24 de mayo, 15 de junio, 14 de julio, 22 de agosto, 27 de septiembre, 25 de octubre, 22 de noviembre y 13 de diciembre, todas a las 16:00 horas, instruyendo el presidente para que se registre la aprobación, se asiente en el acta y se envíe a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

A continuación, el presidente somete a consideración del comité el plan de trabajo para 2011 que fue entregado previamente comentando que mantiene la tendencia que han seguido los trabajos que realiza el centro de estudios.

La diputada María Teresa Ochoa Mejía, fungiendo como secretaria del comité, solicita los comentarios de los diputados presentes al proyecto de plan de trabajo y al no haber comentarios, lo somete a votación siendo aprobado por unanimidad.

El diputado Omar Fayad instruye a la secretaría técnica para que se asiente en el acta la aprobación y se envíe a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a la vez que ordena que se difunda por Internet en la página del comité y por todos los medios posibles para que sea del conocimiento de todos los interesados.

En el siguiente punto del orden del día, la diputada María Teresa Ochoa Mejía solicita al licenciado César Becker para que presente la propuesta de los temas de investigación a desarrollar por el CEDIP durante el primer trimestre del año 2011.

El licenciado César Becker Cuéllar, director general presenta los temas de investigación solicitados siendo estos:

1. Investigador: Jesús Ruiz Munilla. Título de la Investigación: La Falsedad de Declaraciones como Instrumento de Obstrucción de Justicia.

2. Investigador: Juan Ramírez Marín. Título de la Investigación: Explotación Ordenada y Conservación de Bosques.

3. Investigador: Juan Manuel Escuadra Díaz. Título de la Investigación: Compilación de Propuestas de Legislación para hacer frente al Cambio Climático.

4. Investigador: Carlos Valero Flores. Título de la Investigación: Normatividad y Fomento del Reciclaje: Estudio Comparativo México-EUA.

5. Investigador: María Amelia Olguín Vargas. Título de la Investigación: Análisis y Armonización de la Legislación Agropecuaria en Materia Indígena.

6. Investigador: Jorge Garabito Martínez. Título de la Investigación: Reseña del libro Los Fundamento de los Derechos Fundamentales, Luigi Ferrajoli.

7. Investigador: Gonzalo Santiago Campos. Título de la Investigación: Análisis y armonización de la legislación agropecuaria en materia de medio ambiente.

8. Investigador: Juan Manuel Hernández Licona. Título de la Investigación: Regulación de Propaganda Gubernamental.

9. Investigador: Angélica Hernández Reyes. Título de la Investigación: Análisis y Armonización de la Legislación Agropecuaria en Materia de Aguas Nacionales.

10. Investigador: Óscar Uribe Benítez. Título de la Investigación: Protección de Testigos: Análisis Comparado entre México, Estados Unidos e Italia.

11. Investigador: Cecilia Licona Vite. Título de la Investigación: Régimen Tributario en Argentina y Chile, que ha permitido incrementar la recaudación.

12. Investigador: Juan Carlos Cervantes Gómez. Título de la Investigación: La Responsabilidad de los Servidores Públicos por sus Declaraciones e Informes ante el Congreso. Análisis descriptivo entre México, España y Francia.

Al no haber comentarios, el diputado Omar Fayad presidente del Comité pone a consideración del comité la aprobación de los temas de investigación presentados, mismos que son aprobados por unanimidad, instruyendo al secretario técnico del comité que se asiente en el acta la aprobación y el listado de temas.

En relación con el último punto del orden del día: asuntos generales, el diputado Omar Fayad Meneses, solicita al licenciado César Becker que presente el oficio que va a firmar la junta directiva solicitando la ampliación de plazas y la propuesta de fortalecimiento del centro para brindarles el apoyo a la gestión que se está realizando, insistiendo el diputado en la importancia del documento, máxime ahora que la carga de trabajo del CEDIP se verá incrementada con las funciones adicionales que le ha conferido el nuevo reglamento, como el apoyo que le podrán solicitar las juntas directivas de las comisiones durante el proceso de dictamen.

El licenciado César Becker presenta el oficio como proyecto a consideración de los diputados, por lo que el presidente pide los comentarios sobre el documento, mismo que es aceptado por las y los diputados presentes y aprobado por unanimidad, instruyendo el diputado Omar Fayad para que se realicen las gestiones necesarias.

Continuando con el punto de asuntos generales, la diputada María Teresa Ochoa Mejía hace uso de la palabra para proponer que se haga contacto con parlamentos de otros países para intercambio de estudios y experiencias en un ejercicio de derecho comparado y de vinculación internacional.

Por su parte el diputado Arturo Santana Alfaro, agradece la atención que recibió del centro a sus peticiones y menciona que va a hacer llegar algunas solicitudes sobre el tema de democracia participativa para fortalecer la postura de la comisión que preside.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía hace uso de la palabra para felicitar a los miembros del centro y del comité por el intenso trabajo realizado durante este primer año, lo que permitió que se pudiera rendir un informe satisfactorio.

El licenciado César Becker Cuellar, director general del centro señala que la Junta de Coordinación Política aceptó su candidatura para representar a la Cámara de Diputados y a los centros de estudios en el encuentro que se realizará en Perú, lo que servirá para entablar relaciones con otras instituciones afines como lo solicitó la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

El presidente Omar Fayad Meneses señaló que este tipo de contactos debe darse de una manera más intensa con la Cámara de Senadores, con otros centros de estudios, universidades y congresos, principiando con la UNAM y sus distintas facultades, que aunque ya se está dando en la práctica, es importante considerar una reunión de las y los diputados integrantes del comité con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para ver la posibilidad de firmar un convenio marco con la Facultad de Derecho.

Continuó diciendo que este tipo de contactos también deben buscarse con el Congreso de los Estados Unidos de América y su biblioteca, con España y sus universidades y centros de estudios de universidades como la de Harvard, para conocer que se hace en otros países en el tema de práctica legislativa.

Cubiertos los asuntos del orden del día y siendo las diecisiete horas con treinta y siete minutos del martes 22 de febrero de 2011, el presidente Omar Fayad Meneses dio por clausurados los trabajos de esta quinta reunión ordinaria.

Así lo acordaron los integrantes del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Sexagésima Primera Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

El Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Diputados: Omar Fayad Meneses (rúbrica), presidente; Víctor Manuel Castro Cosío (rúbrica), Guadalupe Pérez Domínguez (rúbrica), Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Fermín Alvarado Arroyo (rúbrica), José Óscar Aguilar González (rúbrica), Fernando Ferreyra Olivares (rúbrica), Francisco Saracho Navarro (rúbrica), Sonia Mendoza Díaz, Nancy González Ulloa, Arturo Santana Alfaro (rúbrica), Pedro Vázquez González (rúbrica), María del Rosario Brindis Álvarez (rúbrica), Gerardo del Mazo Morales, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión de la Función Pública

A la decimocuarta reunión ordinaria, por efectuarse el martes 24 de mayo, a las 10:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la reunión ordinaria por efectuarse el martes 24 de mayo, a las 11:00 horas, en el patio sur, sito en el basamento de los edificios A y B.

Orden del Día

1. Registro inicial de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Agenda legislativa: proyecto de dictamen para discusión y, en su caso, aprobación por el que se expide la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

6. Calendario de comisiones de diputados de este órgano legislativo para supervisar la aplicación del Presupuesto de 2011 en las comunidades y los pueblos indígenas.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Registro final de asistencia.

Atentamente

Diputado Jorge Venustiano González Ilescas

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión que tendrá lugar el martes 24 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Ignacio Rubí Salazar

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión extraordinaria que tendrá verificativo el martes 24 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edifico I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Exposición de los siguientes servidores públicos para abordar el tema de la seguridad de operación y programas de seguridad en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde:

• Ingeniero Rafael Fernández de la Garza, gerente de Centrales Nucleoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad;

• Ingeniero Juan Eibenschutz Hartman, director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias; y

• Licenciada Ana Lucía Hill Mayoral, directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

4. Sesión de preguntas de los diputados para los invitados.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión que se realizará el martes 24 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Asuntos específicos.

5. Asuntos generales.

6. Cita para la próxima reunión, y clausura.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión de trabajo con una delegación de legisladores de Kenia, que se llevará a cabo el martes 24 de mayo, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 24 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de mayo, a las 13:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la vigésima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 25 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la sesión de junta directiva por efectuarse el miércoles 25 de mayo, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Informe de la duodécima reunión Interparlamentaria México-Cuba, llevada a cabo del jueves 12 al sábado 14 de mayo de 2011 en Mérida, Yucatán.

2. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

3. Anteproyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 72, 73, 76, 88, 89, 126, 133 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de política exterior.

4. Anteproyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 32, 41, 51, 52, 53, 54 y 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del voto de los mexicanos en el extranjero.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión del grupo de trabajo de reformas a reglamentos que se llevará a cabo el miércoles 25 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Marina

A la decimoctava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 25 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

a) Verificación de quórum.

b) Lectura del orden del día.

c) Lectura y aprobación del texto del acta correspondiente a la reunión anterior.

d) Presentación y en su caso aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México, turnada por la Mesa Directiva a esta comisión el 4 de marzo de 2010 (se anexa proyecto de dictamen que incluye las distintas propuestas de los miembros de este órgano legislativo).

e) Presentación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos, turnada por la Mesa Directiva a esta comisión el 22 de febrero de 2011, procedente de la Cámara de Senadores (dicho documento se envió a los integrantes de este órgano legislativo en fecha 18 de marzo del año en curso). Pilotaje.

f) Presentación de la minuta con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos a la fracción II del artículo 59, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, turnada por la Mesa Directiva a esta comisión el 8 de marzo de 2011 procedente de la Cámara de Senadores (dicho documento se envió a los integrantes de este órgano legislativo en fecha 18 de marzo del año en curso). Remolque.

g) Presentación para estudio y opinión de la iniciativa que expide la Ley que Establece las Bases y Regula la Responsabilidad, las Actividades y las Pensiones, Medios Personales, Materiales y Servicios de Seguridad de los Ciudadanos que Hayan Ocupado el Cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, enviada en cuarto turno a este órgano legislativo por la Mesa Directiva el 29 de abril de 2011.

h) Informe sobre el Foro de consulta para la modernización del marco jurídico portuario, celebrado en el puerto de Ensenada, Baja California, el viernes 6 de mayo, por los diputados Carlos Martínez Martínez y Silvia Puppo Gastélum.

i) Asuntos generales

j) Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la undécima reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 25 de mayo, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Francisco Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa

A la reunión con la directora general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, de la Secretaría de Educación Pública, maestra Marcela Santillán Nieto, que tendrá lugar el miércoles 25 de mayo, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 26 de mayo, a las 13:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la sesión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 26 de mayo, a las 14:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 26 de mayo, a las 18:00 horas, en la zona B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Intervención del invitado especial, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, doctor Leonardo Valdés Zurita.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de mayo, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del cuerpo técnico de esta comisión, sobre el siguiente proyecto de dictamen:

a) En sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado Ángel Aguirre Herrera, por el que exhorta al Ejecutivo federal a instaurar acciones que promuevan la investigación biológica, ecológica y pesquera de los tiburones en aguas marinas y continentales del país, que generen la conciencia de conservación y que eviten la caza indiscriminada.

4. Asuntos turnados a la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de junio, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del cuerpo técnico de esta comisión sobre el siguiente proyecto de dictamen:

a) En sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado César Mancillas Amador, por el que se exhorta a las legislaturas locales de los estados costeros del país a expedir su legislación en materia pesquera y acuícola y crear sus respectivas Secretarías de Pesca y Acuacultura, a efecto de dar puntual cumplimiento a la concurrencia en materia, como señala expresamente la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

4. Asuntos turnados a la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la duodécima reunión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 8 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edifico I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica De la fiesta al vestíbulo, del artista Juan de Dios Reyes, en el vestíbulo principal, lado norte, donde permanecerá hasta el viernes 20 de mayo.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Equilibrio, del maestro Emilio Juárez Sánchez, en el vestíbulo principal, lado sur, donde permanecerá hasta el viernes 20 de mayo.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica Conciliación, trabajo y familia, que permanecerá del lunes 23 al viernes 27 de mayo en la explanada (área de bustos) y en el pasillo del edificio B, y se inaugurará el martes 24, a las 13:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Caricatura mexicana, que se inaugurará el lunes 23 de mayo, a las 13:30 horas, en el pasillo del edificio H y en la explanada, donde permanecerá hasta el viernes 27.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la feria del libro, que se inaugurará el lunes 23 de mayo, a las 14:00 horas, en el pasillo del edificio H y en la explanada, donde permanecerá hasta el viernes 27.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, que se llevará a cabo el jueves 26 de mayo, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Conferenciante: Doctora Cecilia Licona Vite, investigadora del centro de estudios.

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Cultura

A la presentación del ballet Folklore de México, que se realizará el lunes 30 de mayo, a las 12:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al seminario Actualidad y perspectivas de la distribución de competencias: federación, estados y municipios, que se llevará a cabo del martes 28 al jueves 30 de junio, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios situado en el edificio E.

Atentamente

Licenciado César Kuno Becker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas