Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3263, miércoles 18 de mayo de 2011


Prevenciones
Comunicaciones
Informes
Programas
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

• Seguridad Social

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 251 de la Ley del Seguro Social

Presentada por el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (Partido del Trabajo)

Expediente número 3780

• Energía

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética

Presentada por los diputados Juan José Guerra Abud, Alberto Emiliano Cinta Martínez y Rafael Pacchiano Alamán (Partido Verde Ecologista de México)

México, DF, a 18 de mayo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 10 de mayo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a los cambios en comisiones, comités, grupos de trabajo y grupos de amistad durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, me permito solicitarle que se realicen los trámites conducentes, con el propósito de que se efectúen los siguientes movimientos solicitados por el diputado Armando Ríos Piter, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que la diputada Teresa Incháustegui Romero cause baja como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

• Que el diputado Vidal Llerenas Morales cause baja como integrante de la Comisión de Gobernación.

• Que la diputada Teresa Incháustegui Romero cause alta como integrante en la Comisión de Gobernación.

• Que la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo cause baja como integrante de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

• Que el diputado Nazario Norberto Sánchez cause alta como integrante en la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta



Informes

Del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país, primero de trabajo

1. Fundamento

I. El artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados y el órgano en que se impulsan entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden;

II. El artículo 34, numeral 1, inciso b), del citado ordenamiento establece que la Junta de Coordinación Política tiene la atribución de presentar a la Mesa Directiva y al pleno proyectos de acuerdo;

III. De conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 5 de octubre, se forma un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población del país; y

IV. Su quehacer legislativo se centra fundamentalmente en la adecuación de los ordenamientos que rigen la actividad parlamentaria; entre otros, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los reglamentos administrativos de la Cámara, los estatutos y los lineamientos, así como los acuerdos parlamentarios aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados.

2. Integración del grupo de trabajo

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso e), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política dado a conocer al pleno de la Cámara de Diputados el 7 de octubre del presente, relativo a los nombres de los integrantes del grupo de trabajo que dé seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población del país, aprobado por el pleno el 5 de octubre del año en curso, a saber:

María Elena Perla López Loyo (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidenta; Yolanda de la Torre Valdez (PRI), Juan José Cuevas García (Partido Acción Nacional, PAN), Ruth Esperanza Lugo Martínez (PAN), Mary Telma Guajardo Villarreal (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Heladio Gerardo Verver Vargas Ramírez (PRD), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), Eduardo Ledesma Romo (PVEM), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (Partido del Trabajo, PT), Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT), María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza), Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza), Laura Arizmendi Campos (Convergencia), Laura Piña Olmedo (Convergencia).

El pasado 13 de octubre, la Junta de Coordinación Política acordó modificar el resolutivo segundo del acuerdo de creación del grupo de trabajo:

Acuerdo

Primero. Se modifica el resolutivo segundo del acuerdo por el que se forma un grupo de trabajo que dé seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población del país, aprobado por el pleno el 5 de octubre del año en curso, para quedar como sigue:

Segundo. El grupo plural de trabajo estará integrado por un total de dieciséis diputados, correspondiendo cuatro al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y dos a cada uno de los demás grupos parlamentarios con representación en la Cámara.

A la fecha de la aprobación del presente informe, la Junta de Coordinación Política no había notificado a la presidencia del grupo de trabajo la incorporación de los dos legisladores del Grupo Parlamentario del PRI.

3. Trabajo legislativo

3.1. Reuniones

De instalación, 20 de octubre de 2010

La reunión contó con quórum reglamentario, y para ella se turnaron invitaciones a los titulares de la Secretaría de Salud (Ssa), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Estuvieron presentes en la reunión por la Ssa el doctor Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención; y la licenciada Brenda Margáin Rivera, subdirectora de Vinculación Social. Por la SEP, el maestro Juan Martín Martínez Becerra, director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa; la licenciada Gilda de León Guzmán, directora de Innovación Educativa; y la maestra Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena de la Subsecretaría de Educación Básica. Por la Conade, el ingeniero Alaviel Cervera Llanes, director de Activación Física y Recreación.

El doctor Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención de la Ssa, realizó una ponencia relativa a las acciones que implanta el gobierno federal en materia de sobrepeso y obesidad.

Estuvieron presentes el doctor Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; y la maestra en salud pública Ana Xóchitl Contreras Rodríguez, nutrióloga académica, quienes presentaron un diagnóstico del sobrepeso y la desnutrición que se viven en la actualidad en el país.

Asistieron por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación la ciudadana Clarissa Salas Chacón, directora de Enlace Legislativo; por la Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes, el ingeniero Ramón Abad y Ayala, director general; y por la fábrica de jabón La Corona, el ingeniero José Luis Castro González, gerente de Asuntos Regulatorios.

Primera, 27 de octubre de 2010

La reunión contó con quórum reglamentario, y se acordó sostener las siguientes sesiones con funcionarios del gobierno federal:

a) Doctor José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Ssa;

b) Maestro Alonso Lujambio Irazábal, titular de la SEP;

c) Licenciado Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social.

d) Licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa);

e) Licenciada María Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF);

f) Licenciado Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco);

g) Licenciado Bernardo de la Garza Herrera, director general de la Conade; y

h) Ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la reunión se aprobó el plan anual de trabajo, con las siguientes

Actividades

1. Revisar, analizar y trabajar con las comisiones ordinarias y las especiales los asuntos pendientes de dictamen de la LXI Legislatura en materia de sobrepeso, desnutrición y seguridad alimentaria.

2. Solicitar que se turnen al grupo de trabajo para emitir opinión las iniciativas y los puntos de acuerdo en materia de sobrepeso y desnutrición que presenten los legisladores y las comisiones ordinarias y, en su caso, las especiales.

3. Intervenir de acuerdo con la normatividad correspondiente en los procedimientos de análisis sobre los Presupuestos de Egresos respectivos.

4. Atender las gestiones que se le hagan llegar para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población del país.

5 . Evaluar permanentemente las actividades del Ejecutivo federal en materia del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y el cumplimiento de los planes y programas planteados al respecto en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

6. Establecer procedimientos de consulta con el sector privado y la sociedad civil a fin de llevar al pleno de la Cámara acciones encaminadas a legislar para fijar que aparezca en al menos 30 por ciento del etiquetado los alimentos procesados y bebidas información que permita identificar si contienen concentraciones bajas, medias o altas de azúcar, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sal, y las consecuencias del consumo excesivo.

7. Poner en marcha una campaña nacional de orientación nutricional.

8. Legislar a fin de establecer un mínimo de requerimientos nutricionales para los alimentos y las bebidas presentes en las escuelas.

9. Convocar a foros regionales y a un encuentro nacional de legisladores para prevenir el sobrepeso y la desnutrición.

10. Dar seguimiento y sumarse a los esfuerzos de la Declaratoria para la Salud Alimentaria, firmada en el marco de la trigésima octava reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

11. Sostener sesiones con actores de la sociedad civil (universidades, colegios, academias, cámaras, industria y organizaciones no gubernamentales, entre otros) involucrados e interesados en temas de sobrepeso y desnutrición.

Segunda: 10 de noviembre de 2010

La sesión contó con quórum reglamentario, y se desahogó la reunión con la Profeco.

La diputada María Elena Perla López Loyo, presidenta del grupo de trabajo, dio a conocer que el licenciado Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco, le informó por teléfono que la Secretaría de Economía no lo había autorizado para asistir a la reunión.

Asistieron a la reunión, por la Profeco, los licenciados Mónica Braun Guillén, coordinadora general de Educación y Divulgación; Bruno Vite Ángeles, coordinador ejecutivo de la Subprocuraduría Jurídica; José Luis Alba Costal, director general de Verificación y Vigilancia; Rodrigo Xoconostle Waye, director general de Difusión; y Manuel Ramos, director general de Procedimientos.

La reunión tuvo como propósito conocer las políticas públicas, particularmente las acciones y medidas que implanta la Profeco en materia de regulación de etiquetados, publicidad engañosa y efecto directo que estos temas tienen en la problemática de obesidad o desnutrición que afecta al país.

En la reunión se acordó sostener una con el licenciado Miguel ángel Toscano Velasco, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de dar seguimiento a la NOM 051, que entraría en vigor el 1 de enero de 2011.

Tercera: 24 de noviembre de 2010

En la reunión se desahogó el acuerdo mediante el cual se establecieron las bases respecto a la sesión con la licenciada María Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del DIF Nacional, aprobado por consenso de los grupos parlamentarios representados en el grupo plural.

De conformidad con el referido acuerdo, la reunión se centró en los siguientes temas:

1. Desayunos escolares.

2. Estrategia integral de asistencia social alimentaria.

3. Promoción de la orientación alimentaria.

4. Políticas públicas y acciones preventivas implantadas por el DIF contra la obesidad y la desnutrición.

Para la cuarta reunión se acordó citar a comparecer al licenciado Miguel Ángel Toscano Velasco, titular de la Cofepris. En tal virtud, la presidencia envió comunicado al servidor público, quien argumentó mediante el oficio número SOO/ 3021/ 2010 que no le sería posible atender el llamado debido a compromisos adquiridos con anterioridad. Quedó el compromiso de reprogramar la reunión.

4. Documentos turnados

La presidencia del grupo de trabajo turnó sendos oficios a los titulares de las dependencias que se mencionan a continuación, con el propósito de unir esfuerzos y dar a conocer su creación:

• Doctor José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Ssa.

• Maestro Alonso Lujambio Irazábal, titular de la SEP.

• Licenciado Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social.

• Licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa.

• Licenciada María Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del DIF Nacional.

• Licenciado Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco.

• Licenciado Bernardo de la Garza Herrera, director general de la Conade.

• Ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua.

Se turnó comunicado en el mismo sentido al licenciado Marco Antonio Adame Castillo, gobernador de Morelos, en su calidad de Coordinador de la Comisión de Salud de la Conago.

La presidencia turnó comunicados a los presidentes de los 31 congresos estatales y a la Presidencia de la Asamblea del Distrito Federal con objeto de exhortarlos a favorecer la creación de una comisión encargada de la salud alimentaria.

A propuesta de la diputada Ruth Lugo Martínez, se invitó al secretario de Salud de Guanajuato para sostener una reunión, con el propósito de conocer e intercambiar experiencias de las políticas públicas y acciones que se implantan en dicha entidad federativa en materia de sobrepeso y desnutrición.

Actualmente se elabora la iniciativa mediante la cual se propone reformar y adicionarla Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer la comisión de la salud alimentaria. La iniciativa se sometería a consideración del pleno del grupo de trabajo y, en el próximo periodo ordinario de sesiones, se llevaría ante el pleno de Cámara.

5. Actividades por desarrollar y legislar

• Poner en marcha una campaña nacional de orientación nutricional.

• Legislar a fin de establecer un mínimo de requerimientos nutricionales para los alimentos y las bebidas presentes en las escuelas.

• Hacer obligatoria la educación nutricional en las escuelas.

• Prohibir toda publicidad de comida chatarra en horarios infantiles de televisión y en todos los medios y espacios dirigidos a los niños.

• Legislar para establecer que aparezca en al menos 30 por ciento del etiquetado de los alimentos procesados y bebidas información que permita identificar si contienen concentraciones bajas, medias o altas de azúcar, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sal.

• Hacer obligatoria la instalación de bebederos de agua potable en dependencias federales, en las estatales y en las municipales, en escuelas, en parques y demás espacios públicos.

• Garantizar la seguridad y soberanía alimentarias, asegurando que el país produzca los alimentos básicos y que éstos sean asequibles para la población.

6. Ejercicio presupuestario

De conformidad con el numeral seis del acuerdo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el que se crea un grupo plural de trabajo que dé seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población del país, se acordó lo siguiente:

Sexto. El grupo de trabajo no contará con recursos técnicos, administrativos o financieros para el desarrollo de sus actividades.

El Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a la Problemática de Obesidad y Desnutrición que afecta a la Población de Nuestro País

Diputados: María Elena Perla López Loyo (rúbrica), presidenta; Yolanda de la Torre Valdez, Juan José Cuevas García, Ruth Esperanza Lugo Martínez (rúbrica), Mary Telma Guajardo Villarreal, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Eduardo Ledesma Romo (rúbrica), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (rúbrica), Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, María del Pilar Torre Canales, Cora Pinedo Alonso, Laura Arizmendi Campos (rúbrica), Laura Piña Olmedo.



Programas

Del Grupo Plural para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país, de trabajo

Fundamento

I. Que el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados y el órgano en que se impulsan entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden;

II. Que el artículo 34, numeral 1, inciso b), del citado ordenamiento, establece que la Junta de Coordinación Política tiene la atribución de presentar a la Mesa Directiva y al pleno proyectos de acuerdo;

III. Del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 5 de octubre, por el que se conforma un Grupo Plural de trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país.

Introducción

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha reconocido que la obesidad se ha incrementado en el ámbito mundial y constituye un problema de salud grave aún en las naciones donde existen problemas de desnutrición. En su informe mundial, la OMS afirmó que 1.200 millones de personas en todo el mundo tienen problemas de sobrepeso y obesidad, mismas que se consideran enfermedades crónico-degenerativas.

Actualmente México ocupa el primer lugar de obesidad a nivel mundial, pero lo verdaderamente preocupante es que también ya es primer lugar de obesidad en niños en el mundo. Uno de cada cuatro en edad escolar (5-12 años de edad) presentan sobrepeso u obesidad y en adolescentes (12-19 años de edad) uno de cada tres.

Algunas investigaciones científicas aseguran que la obesidad infantil actual provocará en los años venideros adultos jóvenes con diabetes mellitus, hipertensión, hiperlipidemias y muchos otros problemas relacionados con el exceso de grasa corporal y la vida sedentaria. Incluso; la Secretaría de Salud ha señalado que en el caso de los menores la esperanza de vida infantil en México podría tener un retroceso de hasta siete años.

La encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006) reveló que “es urgente aplicar estrategias y programas dirigidos a la prevención y control de la obesidad del niño, el adolescente y el adulto”. Pero no sólo es tarea de la Secretaría de Salud, es importante empezar a hacer cambios en las costumbres alimenticias de manera personal, efectuar un examen de conciencia de manera individual, informarse y hacer los cambios necesarios para lograr un organismo saludable.

Ante tales circunstancias, la protección de la salud de los mexicanos requiere de estrategias integrales, diferenciadas, que fortalezcan y amplíen la lucha contra el sobrepeso y la desnutrición en la población mexicana. Razón suficiente para que en el marco de nuestras facultades y obligaciones implementemos políticas públicas desde este Poder Legislativo que coadyuven a tener un país más sano en materia de alimentación.

Objetivos generales

Los trabajos del Grupo Plural para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país se orientaran a

• Crear conciencia, generar y difundir datos, conocimientos y experiencias para disponer de diagnósticos y herramientas que coloquen a la obesidad y desnutrición como parte central de la formulación de leyes y políticas públicas en favor de una mejor alimentación.

• Promover que la puesta en marcha de dichas políticas se haga de forma participativa, procurando la colaboración de los sectores público, privado y social, abogando también una asignación adecuada de recursos presupuestales para atender las necesidades más apremiantes para atender esta enfermedad que como ya se cito, se considera crónico degenerativa.

Objetivos específicos

Actividades

1. Revisar, analizar y trabajar conjuntamente con las comisiones ordinarias y comisiones especiales los asuntos pendientes de dictamen de la LXI Legislatura, en materia de sobrepeso, desnutrición y seguridad alimentaria.

2. Solicitar que sean turnados al Grupo Plural de Trabajo para emitir opinión aquellas iniciativas y puntos de acuerdo que en materia de sobrepeso y desnutrición presenten los legisladores, las comisiones ordinarias y en su caso las comisiones especiales.

3. Intervenir de acuerdo con la normatividad correspondiente, en los procedimientos de discusión de los presupuestos de egresos respectivos.

4. Atender las diferentes gestiones que se hagan llegar al Grupo Plural de trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país.

5. Evaluar permanentemente las actividades del Ejecutivo federal en materia del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y el cumplimiento de los planes y programas que en esta materia se plantean en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

6. Establecer mecanismos de consulta con el sector privado y la sociedad civil a fin de llevar al pleno de la Cámara acciones encaminadas a legislar para establecer que al menos aparezca en el 30 por ciento del etiquetado de todos los alimentos procesados y bebidas información que permita identificar si contienen concentraciones bajas, medias o altas de azúcar, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sal, y sus consecuencias de consumo en exceso.

7. Poner en marcha una campaña nacional de orientación nutricional.

8. Legislar para establecer un mínimo de requerimientos nutricionales para los alimentos y bebidas presentes en las escuelas.

9. Convocar a foros regionales y a un encuentro nacional de legisladores para la prevención del sobrepeso y desnutrición.

10. Dar seguimiento y sumarse a los esfuerzos de la Declaratoria para la Salud Alimentaria firmada en el marco de la trigésima octava reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

11. Efectuar sesiones de trabajo con actores de la sociedad civil (universidades, colegios, academias, cámaras, industria y organizaciones no gubernamentales, entre otros, involucrados e interesados en temas de sobrepeso y desnutrición).

Encuentros

Reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno federal e instituciones:

a) Doctor José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

b) Maestro Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública.

c) Licenciado Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social.

d) Licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura Desarrollo Rural Pesca y Alimentación.

e) Licenciada María Cecilia Landereche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia.

f) Licenciado Antonio Morales de la Peña, procurador federal del Consumidor.

g) Licenciado Bernardo de la Garza Herrera, director general de la Comisión Nacional del Deporte.

h) Ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua.

Actividades de estudio, investigación y proceso legislativo

• Integración de subcomisiones para desahogar los asuntos de interés del grupo plural de trabajo.

• Vincular trabajos con las Comisiones de Salud, de Educación Pública y Servicios Educativos, de Desarrollo Social, de Juventud y Deporte, de Presupuesto y Cuenta Pública, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, así como todas aquellas que se consideren pertinentes.

• Organizar reuniones en comisiones unidas para desahogar de manera más rápida y eficaz el rezago legislativo.

• Vinculación con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para facilitar e implementar acciones encaminadas a promover estilos de vida saludables mediante el autocuidado de la salud, alimentación adecuada y la actividad física.

• Generar espacios en radio y televisión, vía Cámara de Diputados, para difundir el trabajo realizado en el grupo plural.

• Descentralización de los trabajos de la comisión hacia las entidades federativas (reuniones, foros, seminarios, etcétera).

Publicaciones

a) El Grupo Plural de trabajo de seguimiento a la problemática de sobrepeso y desnutrición podrá contar con una serie de ediciones sobre los acuerdos parlamentarios que surjan entre sus integrantes y asimismo sobre las memorias de consulta, reuniones de trabajo, y conferencias.

b) Editar y presentar una memoria de los trabajos del Grupo Plural de Trabajo.

c) La Comisión contará con una página web.

El Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a la Problemática de Obesidad y Desnutrición que afecta a la Población de Nuestro País

Diputados: María Elena Perla López Loyo (rúbrica), presidenta; Yolanda de la Torre Valdez, Juan José Cuevas García (rúbrica), Ruth Esperanza Lugo Martínez, Mary Telma Guajardo Villareal (rúbrica), Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Eduardo Ledesma Romo, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (rúbrica), Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (rúbrica), María del Pilar Torre Canales (rúbrica), Cora Pinedo Alonso (rúbrica), Laura Arizmendi Campos (rúbrica), Laura Piña Olmedo (rúbrica).



Actas

Del Consejo Editorial, relativa a la decimotercera sesión ordinaria, efectuada el jueves 14 de abril de 2011

Con fecha catorce de abril del año dos mil once, a las 17:00 horas, se reunieron, dentro del Palacio Legislativo, situado en la Ciudad de México, DF, previa convocatoria girada por la presidenta del mismo, los integrantes del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, con objeto de celebrar sesión de trabajo, de conformidad con el orden del día, que les fue previamente entregado.

De acuerdo con las disposiciones legales aplicables, preside la reunión la diputada Laura Margarita Suárez González, quien dio a todos una cordial bienvenida, y agradeció la presencia de los diputados, e integrantes de los Centros de Estudio y de todos los presentes.

Acto seguido y como primer punto, la presidenta solicitó al secretario técnico del Consejo licenciado José Luis Marín Soto, pasara lista e informara, si existía quórum para poder llevar a cabo la reunión, el secretario técnico procedió a verificar la lista de asistencia y constató que estaban presentes los diputados Armando Jesús Báez Pinal, del Grupo Parlamentario del PRI; Laura Suárez González, del Grupo Parlamentario del PAN; César Burelo Burelo, del Grupo Parlamentario del PRD; Lorena Corona Valdés, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Asimismo, asistieron el doctor Francisco Luna Kan, director del Centro de Documentación, Información y Análisis; el licenciado César Becker Cuéllar, director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP); Mauricio Ceballos, en sustitución del licenciado Emilio Suárez Licona, secretario de Servicios Parlamentarios; Iván Pliego, en sustitución del maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; Javier Esquivel Díaz, en sustitución de la doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez, directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, la licenciada Alejandra Martínez Ramírez, en sustitución del doctor César Turrent Fernández, director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; y el secretario técnico, licenciado José Luis Marín Soto, por lo que, con los que tienen derecho a voto, existe quórum legal, lo que le fue confirmado a la presidenta del Consejo Editorial y, por lo mismo, se declaró legalmente instalada reunión, conforme a las disposiciones legales aplicables y válidos todos los acuerdos que se tomen.

Acto seguido y como segundo punto, a petición de la presidenta, el secretario técnico, procedió a dar lectura al orden del día, y someterlo a aprobación de los integrantes del consejo presentes y con derecho a voto, quienes manifestaron estar de acuerdo con el mismo, quedando aprobado en sus términos y de la siguiente forma:

1. Lista de asistencia y comprobación del quórum necesario

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación y firma del acta de la décima segunda sesión ordinaria del Consejo Editorial, del 2 de marzo del 2011, por aquellas personas que todavía no la firman.

4. Informe de la autorización final de la obra El quehacer de las diputadas y los diputados, lo que debes y te sirve saber sobre la Cámara de Diputados.

5. Avance de las obras autorizadas.

6. Segunda propuesta de 2011 de obras a editarse o coeditarse por la Cámara de Diputados a través del Consejo Editorial de la misma, e informe del avance de obras recibidas.

7. Informe de las obras dictaminadas por los centros de estudio

8. Informe de la presentación de la obra La sucesión presidencial de 1910, el 29 de marzo, en el Instituto Federal Electoral (IFE)

9. Informe de la presentación de la obra Nueva historia general de México ilustrada, el 13 de abril en la librería Rosario Castellanos.

10. Asuntos generales.

Una vez aprobado el orden del día se procedió al desahogo del tercer punto, en el cual la presidenta sometió a aprobación el acta de la pasada sesión ordinaria.

En relación con este punto se comentó que el acta se elaboró con mayor anticipación y se presentó a los diputados, algunos de los cuales tuvieron tiempo de leerla, y firmarla con anticipación a esta reunión, a pesar de lo anterior se somete a aprobación de todos los integrantes del Consejo el acta que se presenta y que corresponde a la duodécima sesión de Consejo Editorial del día dos de marzo próximo pasado, la cual es aprobada en sus términos por los diputados y miembros del consejo presentes.

Como cuarto punto del orden del día la presidenta, diputada Laura Margarita Suárez González, hizo un informe de la autorización final de la obra El quehacer del diputado.

Comentó que había tenido una plática con el secretario general, para incorporar las modificaciones del nuevo reglamento y con base en esa plática se le pidió al CEDIP que revisara nuevamente la obra para que en su caso hiciera las modificaciones que fueran necesarias de acuerdo al nuevo reglamento aprobado esta semana, y agregó que ya también le habían enviado la obra a la Mesa Directiva, y que el diputado presidente de la misma, Jorge Carlos Ramírez Marín hizo algunas aportaciones, como retomar el título inicial de la obra, que era El quehacer de las diputadas y los diputados, lo que debes y te sirve saber sobre la Cámara de Diputados.

Se agradeció al director del CEDIP, licenciado César Becker, su pronta respuesta y quien en uso de la palabra mencionó que se hicieron dieciséis observaciones, con lo que la obra contemplará incluso las modificaciones al reglamento realizadas este mes.

La presidenta, diputada Laura Margarita Suárez González, comentó: “con estas modificaciones la obra quedará bien actualizada. La edición, como se acordó, será de cien mil ejemplares, y en cuanto estén listos se empezarán a repartir aquí en la Cámara a todo el que venga”, y expreso: “yo considero que es un ejercicio muy bueno el que se va a hacer con esto”.

Mencionó que se aprobó por la Junta de Coordinación Política, el logotipo del consejo. Entonces ya todo quedó en orden.

El diputado Armando Báez propuso que se incluyera la foto de la legislatura que les acaban de tomar, sujeto a que se pueda obtener de manera rápida.

La presidenta, diputada Laura Margarita Suárez González, pidió que se manifestarán nuevamente los diputados, quienes después de una breve deliberación aprobaron las modificaciones propuestas a la obra aprobada, entre las que se incluyeron las propuestas por el CEDIP, y el cambió de título que sugirió la Mesa Directiva y se aprobó todo lo anterior por unanimidad de votos de los diputados presentes.

En desahogo del quinto punto del orden del día, avance de las obras aprobadas, la diputada presidenta comentó que, para agilizar la elaboración de los contratos y que puedan mandarse a imprimir más rápidamente, es importante que se aprueben las fichas técnicas, que tienen los miembros del consejo en sus carpetas, son de las obras aprobadas en la sesión pasada y estas serán las que se enviarán junto con el acta de la sesión pasada al área jurídica para que se hagan los contratos correspondientes de cada obra.

La diputada presidenta comentó que quedo pendiente además el título de la obra de Sor Juana Inés, en el libro estudio se va a hablar sobre la equidad de género y el derecho a la educación, y libertad de expresión por esto que hay tres opciones para el título, entre las que se debe decidir, las cuales son:

1. Sor Juana Inés de la Cruz. Inundación castálida. 1689. La equidad de género, el derecho a la educación y la libertad de expresión.

2. Sor Juana Inés de la Cruz. Inundación castálida en 1689. La equidad de género.

3. Sor Juana Inés de la Cruz y la equidad de género. Inundación castálida.

Hay aquí uno más, que dice Sor Juana Inés de la Cruz. Inundación castálida. 1689. El derecho a la educación y a la libertad de expresión.

El secretario técnico comentó que Inundación castálida, es el título original del facsimilar que se va a hacer y 1689 el año de la primera edición. Después de leer varias veces las opciones para el título del libro estudio se propuso la primera opción, y quedó aprobado por unanimidad Sor Juana Inés de la Cruz. Inundación castálida. 1689. La equidad de género, el derecho a la educación y la libertad de expresión.

La presidenta reiteró que las fichas técnicas con las características de las obras, están en las carpetas y son las que enviaremos a la Secretaria General para que ordene la elaboración de los contratos, las pusimos aquí para que sean aprobadas y de esa manera el área jurídica las incorpore a los contratos y pide la aprobación para que se envíen de esa forma a la Secretaria General y al Área Jurídica, Lo cual después de ser deliberado es aprobado por los diputados presentes por Unanimidad.

En ellas se establece las características generales de cada una de las obras.

En el punto seis del orden del día, segunda propuesta del 2011, de obras a editarse o coeditarse por la Cámara de Diputados a través del Consejo Editorial de la misma, e informe del avance de las obras recibidas, la diputada presidenta Laura Margarita Suárez González comentó:

La primera que les estamos exponiendo, son Los derechos del pueblo mexicano a través de sus constituciones. Esta obra ya la habíamos visto en la sesión pasada y quedó autorizada, una parte que era la investigación y la obra de manera digital, pero se quedó de hablar con el editor Miguel Ángel Porrúa, para que ajustara su propuesta, ya que la que había enviado aunque importante era demasiado costosa y no tenemos presupuesto para mandarla a hacer.

Hay muchos diputados que quieren la obra, los derechos son de aquí de la Cámara, pero finalmente la propuesta original resultaba muy alta, el editor Miguel Ángel Porrúa hizo una nueva propuesta mucho más accesible y es la que ahora les presentamos.

Lo que ya había quedado autorizado es lo que se le da a la UNAM por toda la investigación que hace falta, había quedado autorizado la parte de digitalización y solamente estaremos poniendo una diferencia, que está incluida en esta nueva propuesta, además de la digitalización aprobada se imprimirán seis tomos para actualizar la obra y que son los que hacían falta impresos para ponerla al día.

La obra completa actualizada la va a entregar el editor de manera digitalizada, que es lo que se aprobó la sesión pasada y lo que se agrega son los seis tomos impresos. Entonces me parece que de esta manera le damos cumplimiento a la petición que hay de que se vuelva a hacer esta obra, que solamente la Cámara de Diputados la puede editar, pero de una manera más modesta y que puede también tener mucho más público, por así decirlo, porque se hacen más ejemplares ya digitalizados y no es una obra tan costosa. También la vamos a subir a la red para que pueda ser consultada ahí por todo el público.

Después de un amplio análisis esta obra quedo aprobada por unanimidad de los integrantes del Consejo Editorial para coeditarse con el editor Miguel Ángel Porrúa, en los términos de la propuesta que el propio editor hace y que se incluye en los cuadernos de trabajo de todos los integrantes del consejo y que será enviada a la Secretaría General para que ordene la contratación correspondiente.

La presidenta del consejo expuso: el segundo libro que estamos proponiendo, a petición del Archivo General de la Nación, y con el apoyo de los diputados que hemos asistido a ver los documentos que se guardan ahí, en donde estuvieron presentes el doctor Becker, y el doctor Francisco Luna Kan, es Derechos, tierras y visión del mundo de los pueblos indígenas en la cartografía e ilustraciones novohispanas del siglo XVI al siglo XVIII.

Es una obra que reproduce documentos originales de los siglos XVI al XVIII, referentes a la memoria pictográfica e histórica de nuestros pueblos y agregó que sería algo bellísimo autorizar esta obra, y poder hacer la presentación de la misma en el Archivo General de la Nación (AGN) con los documentos originales, la editorial es propuesta del AGN a través de su directora, la doctora Aurora Gómez Galvarriato, y el fideicomiso que apoya al AGN toda la información la tienen en la carpeta.

La editorial se llama Pámpano, es mexicana, la obra no es facsimilar idéntica es reproducción, hay muchas imágenes, son trescientos treinta y cuatro planos y mapas que sirven todavía a los campesinos para ir a discutir los derechos sobre sus tierras, sus extensiones, etcétera.

Estos documentos los están proponiendo a la UNESCO para que sean declarados memoria histórica de la humanidad. Además de los planos y reproducciones hay un libro estudio, el libro estudio aquí ellos especifican en qué condiciones se haría, las personas que intervienen y hay textos de entre otros de Miguel León Portilla, textos que estarían explicando los planos y los mapas.

La realización de esta obra ayudará a difundir entre la población, documentos muy valiosos que están en riesgo y que los conozca más gente les va a ayudar a ellos a que les ayuden a defender estos planos y dibujos con mayores recursos.

El precio de la obra es por mil ejemplares un millón setenta mil o mil quinientos ejemplares, un millón ciento treinta y nueve mil pesos, o sea, por cincuenta mil pesos más quinientos ejemplares más.

El diputado Armando Báez Pinal: Nada más como pregunta. ¿Cuánto saldría hacer dos mil libros? Porque si es muy poca la diferencia... y los planos y documentos que se van a reproducir tienen un valor histórico impresionante, creo que todos los diputados podrían llevar a sus estados, si le aumentamos quinientos más, ¿se podría?

El secretario técnico mencionó que si se da un margen y se establece una cantidad tope, se podría autorizar con ese margen hacer hasta dos mil ejemplares.

Después de deliberar los diputados acordaron primero aprobar la edición de la obra, y hasta dos mil ejemplares, con un precio tope para la misma de un millón doscientos cincuenta mil pesos, con las características técnicas establecidas en las fichas técnicas e información de la obra que están incorporadas en la carpetas de los integrantes del Consejo.

Como tercera obra, se analizó Un Congreso sin mayoría, mejores prácticas en negociación y construcción de acuerdos, que es una edición de mil ejemplares en los talleres gráficos, es una obra que ya se publicó por la Cámara de Senadores y que destaca prácticas de negociación exitosa y construcción de acuerdos, de hecho fue finalista la organización que la realizó en Iniciativa México, además se publicaría en los talleres gráficos de la Cámara por lo que un tiraje de mil o mil doscientos ejemplares saldría muy económico, y el costo que se solicita se apruebe como máximo es de ochenta mil pesos, para los ejemplares que se puedan realizar.

Como cuarta obra, Discapacidad y empleo, que también esta propuesta para hacerse aquí en los talleres gráficos, son mil ejemplares y cuesta aproximadamente 90 mil pesos como máximo; como quinta obra Frontera norte de México. Una agenda estratégica transfronteriza internacional, que también se propone que se realice en los talleres gráficos con un costo similar, tiene algunas cosas que hay que modificar, pero finalmente, yo sí les pediría que si están de acuerdo los aprobemos y ya el propio centro que otorgó el dictamen comenta que para publicarse requiere solo modificar cuestiones de estilo, no de fondo.

Como sexta obra, Patrimonio cultural cívico, la memoria política con capital social, también está propuesta en mil ejemplares, con un costo de doscientos sesenta y cuatro mil pesos. éste sí es con editorial, Miguel Ángel Porrúa, y de toda la propuesta la diputada Laura Suárez sólo solicita se deje pendiente el de Mujeres notables mexicanas, porque tiene algunas dudas, por lo que le gustaría proponérselos para la próxima junta, que va a ser la de mayo, y sentarnos a hacer una revisión de todas las obras que están pendientes –que las tienen en la siguiente página– por dictaminar; algunos están pendientes ahí todavía en el Consejo- y que entonces sí tuviéramos una reunión de trabajo antes de entrar a la reunión del Consejo, para analizar todo lo que está pendiente y poder tomar las decisiones tomando en cuenta el presupuesto que queda disponible, la próxima sesión tendrá que ser en mayo, en los primeros días de mayo, el 15, por ahí, entonces ya presentarles esta obra mejor en la sesión de mayo. ¿Si les parece?

Con lo que los diputados presentes estuvieron de acuerdo.

Por lo anterior, se acordó unánimemente aprobar todas las obras presentadas, de conformidad con las fichas técnicas que se encuentran en los cuadernos de trabajo, excepto la de Mujeres notables mexicanas, que se volverá a analizar en la próxima sesión de Consejo a realizarse alrededor del día 15 de Mayo próximo.

Las obras aprobadas son:

1. Derechos del Pueblo Mexicano, de editorial Miguel Ángel Porrúa.

2. Derechos, tierras y visión del mundo de los pueblos indígenas en la cartografía e ilustraciones novohispanas del siglo XVI al Siglo XVIII, del Archivo General de la Nación a través de su fideicomiso.

3. Un Congreso sin mayoría, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Talleres gráficos.

4. Discapacidad y empleo en México. Talleres gráficos.

5. Frontera norte de México. Una agenda estratégica transfronteriza internacional. Talleres gráficos.

6. Patrimonio cultural cívico, la memoria política con capital social, de la editorial Miguel Ángel Porrúa.

Todas estas obras quedaron aprobadas por unanimidad de votos de los diputados presentes, en los términos descritos en esta acta, con los montos que se mencionan y en el caso de las obras a imprimirse en los talleres gráficos tomando en cuenta el precio máximo que se especifica en las propuestas que se acompañan en las carpetas.

En desahogo del punto siete, la diputada Laura Margarita Suárez González hizo mención de las obras dictaminadas por los centros de estudio y comentó que los mismos se encontraban en sus carpetas y que si tenían comentario lo hicieran saber para la próxima reunión, y agregó que este punto era únicamente de carácter informativo.

La diputada Lorena Corona Valdés, comentó que tenía una duda sobre la obra del Tratado de libre Comercio, ya que el diputado Porfirio Muñoz Ledo había quedado en hacer un escrito y proponer los mejores libros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en un plazo de una semana.

La diputada Laura Margarita Suárez señaló que la obra ya había quedado aprobada, ya que no se recibieron propuestas por parte del diputado Porfirio Muñoz Ledo en el consejo, lo que fue confirmado en su oportunidad por la secretaría técnica, quien informó a la diputada que no se habían recibido propuestas y que por lo mismo se dio trámite a la contratación de la obra como había quedado aprobado.

La presidenta, diputada Laura Margarita Suárez González, como punto ocho del orden del día, hizo un informe de la presentación de la obra La Sucesión Presidencial en 1910, que se llevo a cabo el 29 de marzo en las instalaciones del IFE, y comentó que fue una presentación muy buena y que fue elogiada ampliamente por el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

El diputado César Burelo coincidió con la diputada presidenta, en que la recepción de la obra fue sumamente buena y no solamente por parte de los consejeros sino también del público en general.

Comentó que él quisiera que hubiera una mayor difusión del trabajo que se hace dentro del consejo, ya que muchas personas desconocen del trabajo editorial que se hace dentro de la Cámara.

La presidenta, diputada Laura Margarita Suárez González, como punto nueve del orden del día, hizo un informe de la presentación de la obra Nueva historia general de México ilustrada, que se llevo a cabo el trece de abril en la librería Rosario Castellanos.

La presidenta expresó que muchas diputados no pudieron asistir porque hubo sesión ese día, pero que estuvieron presentes el diputado Armando Báez Pinal, el diputado Francisco Salazar Sáenz en representación del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, y ella.

Asimismo, la diputada presidenta informó que se repartieron ejemplares de esta edición a los presentes, y dijo que el presidente de El Colegio de México, doctor Javier García Diego, estuvo muy contento con la presentación y por la noticia que le dimos de que se va a subir a Internet, a la Biblioteca del Congreso, y por lo mismo podrá ser consultada sin tenerla físicamente.

El diputado Armando Báez comentó que también estaba de acuerdo con el diputado César Burelo, en que se debe de dar una mayor difusión al trabajo del Consejo, haciendo entrega de libros, hacer reconocimientos, etcétera.

El diputado Báez Pinal aprovechó para dar un informe de tres entregas que realizó de la edición del bicentenario. Comentó que el 23 de febrero fue en representación del Consejo Editorial a la casa de Coahuila, donde se presentó La sucesión presidencial, el evento tuvo mucha concurrencia, y fueron cerca de 15 o 20 diputados, se hizo entrega de la colección del centenario y bicentenario, también comentó de otra entrega que se hizo en un acto llamando “Mr. Amigo Association, Brownsville, Texas and Matamoros”, en donde estuvieron presentes los cónsules de México y Estados Unidos del área de Texas, de Matamoros, y también estuvieron presentes un Senador de México y un Diputado, y agregó que fue un evento muy emotivo en donde se intercambiaron las banderas de ambos países, y tuvo una asistencia de casi 800 personas, y dijo que el evento lo tenían grabado y que lo enseñaría a los miembros del Consejo.

Por último el diputado Armando Báez comentó que hizo una entrega, en un acto público, al gobernador de Campeche, licenciado Fernando Ortega, y quedó también muy satisfecho.

También fue un motivo de pleito por los libros, porque todos se querían llevar los libros, que si a la biblioteca estatal, que si a la municipal. Entonces creo que ese tipo de actos nos dejan muy bien ante la sociedad y ante los gobiernos de los estados.

La presidenta, diputada Laura Margarita Suárez González: La verdad sí es muy gratificante ver que reciben con tanto gusto las ediciones que se han hecho aquí, porque yo creo que se gasta un recurso importante, que es dinero de todos los ciudadanos, entonces el hecho de que se comparta y que muchos más lo puedan ver para mí sí es una gran satisfacción, y yo creo que para nuestros compañeros también.

Implica tiempo, dinero y esfuerzo, porque hay que ir, hay que entregarlos, pero cuando uno veo esa reacción se viene uno muy contento.

El diputado Armando Báez Pinal señaló: creo que podemos extender estas entregas. Hay ahorita el compromiso con el gobierno de Veracruz, con el gobierno de Chiapas, con el gobierno de Coahuila.

La presidenta, diputada Laura Margarita Suárez González: Sí, con muchísimo gusto, y ahora que es en período de receso hay que aprovechar, a lo mejor, porque acuérdense que están aprobados los criterios de distribución, hay muchos que se pueden hacer.

Por ejemplo, en el Congreso del estado de Michoacán me piden que les pongamos fecha para ir a hacer la entrega. Sobre todo en Michoacán la de la Constitución ha tenido mucho eco y se han entregado varios, pero estamos en la misma sintonía creo que todos; entonces me parece que sí es un gusto ver que esos libros se van a consultar por muchas, muchas personas, y que en ese sentido se va uno tranquilo de decir; hemos propuesto libros buenos.

Como último punto del orden del día, se pasa a desahogar asuntos generales, en donde se informó por parte de la secretaría técnica de la correspondencia recibida, entre otras, de la familia de José Iturriaga, comentando lo de su obra, que requiere una investigación, ya que su obra fue muy vasta habría que definir un poco, porque él tuvo participaciones en periódicos, muchísimas, tuvo obras y demás, para ver si vamos viendo cuál es la idea del diputado Muñoz Ledo, que fue el que la propuso, para poder ir haciendo el proyecto.

Finalmente el diputado Armando Báez Pinal mencionó que hay un libro que se llama Las enseñanzas del español, que fue publicado por la Academia de la Lengua en combinación con la Universidad Autónoma de México.

Ese libro pienso que sería muy útil para los diputados, para todos nosotros, porque viene desde cómo redactar, creo que sería muy interesante, porque para con el quehacer legislativo... no es una obra que está en... si no habría que pedirle a la Academia de la Lengua si está de acuerdo en que podamos coeditarlo, o editarlo aquí, simplemente que nos den los derechos para poderlo hacer.

La presidenta diputada Laura Margarita Suárez González: Para poderlo hacerlo aquí, porque acuérdate que tienen que ceder los derechos y se sugirió hacer contacto con ellos, lo que quedo pendiente.

Una vez desahogados todos los puntos del orden del día y al no haber ningún otro asunto qué tratar, se dio por la concluida la sesión ordinaria de trabajo del Consejo Editorial, agradeciendo la presidenta del Consejo a todos su presencia y citando para la nueva sesión de trabajo a realizarse en el mes de mayo próximo, en fecha por definir.

La presente acta se elaboró por el secretario técnico, licenciado José Luis Marín Soto, con las anotaciones tomadas en la reunión, firmando todos los que en ella intervinieron y quisieron hacerlo.

Al no haber más asuntos que tratar, se dio por concluida la reunión del 14 de abril de 2011, firmando para constancia los que en ella intervinieron.

Diputada Laura Margarita Suárez González (rúbrica)

Presidenta

Grupo Parlamentario del PAN

Diputado Armando Jesús Báez Pinal (rúbrica)

Grupo Parlamentario del PRI

Diputado César Francisco Burelo Burelo

Grupo Parlamentario del PRD

Diputada Lorena Corona Valdés (rúbrica)

Grupo Parlamentario del PVEM

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Grupo Parlamentario del PT

Diputado Roberto Pérez de Alva Blanco

Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada María Guadalupe García Almanza

Grupo Parlamentario de Convergencia

Doctor Guillermo Haro Bélchez (rúbrica)

Secretario General

Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)

Secretario de Servicios Parlamentarios

Doctor Francisco Luna Kan

Director General Centro de Documentación,

Información y Análisis

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas

Licenciado César Becker Cuéllar (rúbrica)

Director General del Centro de Estudios

de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez (rúbrica)

Directora General Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Doctor César Turrent Fernández

Director General del Centro de Estudios para el

Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos (rúbrica)

Directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 24 de noviembre de 2010

A las 17:00 horas del miércoles 24 de noviembre de 2010, en el salón de protocolo del edificio A, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país.

La diputada Perla López Loyo, presidenta del grupo de trabajo, dio la bienvenida a los legisladores presentes en la reunión, así como a la licenciada María Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, además de la maestra en ciencias Ernestina Polo Oteyza, directora general de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF.

Acto seguido la diputada Perla López Loyo, dio un mensaje a los presentes en la reunión en el marco del desahogo del acuerdo por el que se establecieron las bases para la reunión de trabajo con la licenciada María Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En dicho mensaje destacó que actualmente México ocupa el primer lugar de obesidad a nivel mundial y también ocupa el primer lugar de obesidad en niños en el mundo. Asimismo que el Estado en sus distintos órdenes de gobierno está obligado a declarar como prioridad el control y combate de la obesidad al considerarla una enfermedad grave y crónica de salud pública, responsable directa de enfermedades cardiacas, circulatorias, colesterol alto, estrés, depresión, hipertensión, diabetes, artritis y que todas estas inciden considerablemente en el aumento de la tasa de mortalidad de los mexicanos.

La Presidencia enfatizó, que al tratarse de un problema multifactorial, dichas políticas públicas deben incluir acciones concertadas y normas en materia de salud alimentaria que garanticen: disponibilidad, acceso y consumo. Éstas deben orientarse a generar un entorno que ofrezca alimentos saludables; además, de aplicar acciones educativas para lograr la adopción de conductas de alimentación correcta y la actividad física.

Asimismo, hizo un llamado para iniciar una relación estrecha con el Sistema DIF, para implantar políticas públicas y enfrentar la problemática de obesidad. Comentó que el DIF tiene un papel preponderante en este sentido, pues tiene una larga historia de implementación de programas y políticas orientadas a mejorar la nutrición de grupos vulnerables.

Enfatizó que para el Poder Legislativo es el momento en el que se tienen que concretar programas y políticas públicas enfocadas a fomentar la buena alimentación, crear y desarrollar la conciencia sobre las fatales consecuencias que trae consigo el sobrepeso y la obesidad y la erradicación de dicho problema, en las que necesariamente deberán participar autoridades federales, estatales y municipales relacionadas con la salud y el deporte, así como las organizaciones y personas vinculadas de una u otra forma en la prevención y combate de la obesidad.

Finalmente la Presidencia convocó a la licenciada María Cecilia Landerreche, a dar prioridad a los programas de orientación alimentaria con el fin de dar a la población información útil y actual que les permita analizar las distintas opciones y seleccionar la más adecuada a sus condiciones de vida.

En su oportunidad el diputado Heladio Verver y Vargas Ramírez, sometió a consideración el orden del día, que se aprobó en sus términos, al tiempo que dio lectura al acuerdo del Grupo del de Trabajo para dar seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población del país, por el que se establecieron las bases para la reunión de trabajo con la licenciada María Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los temas rectores de la reunión fueron:

1. Desayunos escolares.

2. Estrategia integral de asistencia social alimentaria.

3. Promoción de la orientación alimentaria.

4. Políticas públicas y acciones preventivas implementadas por el Sistema Integral de la Familia, en contra de la obesidad y desnutrición.

En uso de la voz la licenciada María Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó su presentación en la que destacó cambios en estilo de vida alimentaria de la sociedad mexicana. Asimismo, comentó que el Sistema DIF inició desde 2007 la transición hacia programas alimentarios que consideran la nueva problemática de salud en México y su impacto en las necesidades de la población que atiende.

Señaló que la Estrategia Integral Asistencia Social Alimentaria del DIF, abarca las siguientes temáticas:

• Desayunos escolares.

• Atención a menores de 5 años no escolarizados, en riesgo.

• Asistencia alimentaria a sujetos vulnerables.

• Asistencia alimentaria a familias en desempleo.

• Acciones transversales:

• Salud.

• Seguridad alimentaria.

• Género.

• Desarrollo regional.

• Desarrollo familiar y comunitario.

Comentó que el objetivo de los programas de asistencia alimentaria del DIF, particularmente el Programa de Desayunos Escolares es el de proporcionar una plataforma operativa para la promoción de hábitos alimenticios saludables y un adecuado estado de nutrición. Además, de que explicó que el Sistema DIF, SNDIF, coordina a su vez a los DIF estatales y municipales.

Asimismo, señaló que se incorporó un nuevo concepto en el DIF, denominado Nutricia para desayunos escolares; y que tiene como objeto: incluir un alimento de cada grupo, con énfasis en la inclusión de verdura y fruta, cereales integrales y variedad de leguminosas. Destacó que los desayunos no deben tener un aporte importante de azúcar, grasa y sodio, y proporcionar leche semidescremada, sin saborizantes ni endulzantes.

Enfatizó que actualmente el DIF impulsa un cambio de desayunos fríos a desayunos calientes, toda vez eso permite mayor variedad de menús, además de que permite se fomente la participación de los padres en la preparación de los alimentos.

El incorporar frutas y verduras en los alimentos que proporciona el DIF tiene las siguientes implicaciones:

• Sensibilizar a los tomadores de decisiones.

• Acceso y disponibilidad.

• Desarrollo regional.

• Reto en la selección, manipulación, almacenamiento y transporte.

• Disponibilidad de infraestructura en las escuelas para su conservación y preparación.

• Promoción de su consumo.

Existe un compromiso (acuerdo-firmado) con todos los DIF estatales y del Distrito Federal, que implica la descentralización de la compra de los insumos con los que se preparan los desayunos.

Señaló que se ha logrado trabajar conjuntamente con los DIF estatales y municipales bajo las siguientes premisas:

• Recurso municipal.

• Reglas de operación y convenios.

• Cuotas de recuperación.

• Alternativas: fruta deshidratada.

• Huertos familiares y comunitarios.

• Participación de padres de familia.

El sistema DIF, trabaja de conformidad al Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, así como con los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar en los planteles de educación básica, logrando así una alineación con la política pública federal.

• El DIF se propone los siguientes retos para 2012.

• Transitar de desayunos fríos a desayunos calientes.

• Impulsar la instalación de huertos escolares y comunitarios.

• Impulsar Estrategia Nacional de Orientación Alimentaria.

• Fortalecer la red operativa de los programas de la EIASA (Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria) como una plataforma que permite sumar acciones de salud.

• Aprovechar el conocimiento y experiencia que genera el programa para fortalecer otras acciones y programas.

• En el Programa Federal de Estancias Infantiles, también se está impulsando la salud alimentaria desde la edad temprana.

La dimensión del Programa de Desayunos Escolares tiene las siguientes características:

• Una cuarta parte de los niños en edad escolar reciben desayunos escolares.

• Al cierre de 2009 la cobertura del programa fue:

- 6.2 millones de desayunos diariamente (promedio)

- Mil 100 millones de desayunos distribuidos.

• El mercado de F y V que atienden los desayunos escolares puede tener un valor aproximado de 2mil 300 millones de pesos.

Las conclusiones que presentó la titular del DIF, fueron:

El SNDIF está consciente de la importancia de promover el consumo de frutas y verduras, y desde 2007 trabaja en conjunto con los SEDIF para lograr su mayor inclusión en los desayunos escolares y Estancias Infantiles.

Se requiere el compromiso de los tomadores de decisiones y de la comunidad escolar, los productores y distribuidores de fruta y verdura, así como de la vinculación con otras instituciones públicas y privadas.

Acto seguido la diputada Perla López, agradeció la intervención de la licenciada Landereche, al tiempo que cedió el uso de la voz al diputado Gerardo Verver para realizar sus cuestionamientos.

En su turno el diputado Gerardo Verver, cuestionó referente a la estrategia integral de asistencia social alimentaria; ¿Qué grupos de edad contempla desayunos escolares en niños y que grupos de edad contempla niños en estancias infantiles?, al tiempo que enfatizó que era muy importante incluir proteínas en los desayunos.

Con respecto a los huertos familiares y escolares comenta que valdría la pena incorporar ese programa en huertos domiciliarios. Asimismo, comentó que las estancias infantiles incorpora la actividad de la mujer a la vida laboral y en consecuencia se descuida a los niños por lo que en muchas ocasiones el tejido social se ve lastimado, particularmente los hábitos conductuales.

Comentó a la titular del DIF que la Fundación Campo y Salud, impulsa el consumo de frutas y verduras, pero que se requiere también de una estrategia de comunicación social efectiva.

Explicó que hay aspectos de la comida relacionadas con el negocio, y que valdría incluso que en el recinto se tuviera despachadores de comida vegetal, en lugar de comida procesada.

La titular del DIF cedió el uso de la voz a la maestra en ciencias Ernestina Polo Oteyza, directora general de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF; quien respondió los cuestionamientos del diputado Gerardo Verver. Señaló que la edad en estancias infantiles antes de entrar a la escuela es de 2 años y los beneficiaros en su mayoría son niños que acuden a la primaria, aunque incluso puede haber niños que reciben desayuno en secundaria.

Con respecto a la proteína y el hierro en desayunos escolares, comentó que eran menús integrales que incluyen fruta, verdura, leche, huevo y leguminosas. Todos los menús incluyen el concepto básico de equilibrio y variedad para llegar a una sana alimentación con especial impulso al consumo de las leguminosas. Con respecto a los huertos escolares es complejo por la diversidad de hábitos de consumo que existe en cada estado.

El Programa Comunidad Diferente es un programa mediante el cual las localidades gestionan sus propios recursos y pretende mejor la calidad de los habitantes de sus propias localidades.

La titular del DIF comentó que uno de los grandes retos de los desayunos escolares es la de crear hábitos para que los niños aprendan que comer. Las madres trabajadoras se apoyan en el Programa Estancias Infantiles, que es un programa compartido entre la Sedesol y el DIF. Comentó que a la fecha el programa ha atendido a 680 mil niños y están funcionando entre 8 mil 700 y 8 mil 900 estancias infantiles en las que actualmente se atienden a 250 mil niños.

Asimismo, explicó que el apoyo de las estancias infantiles ha apoyado a madres solteras para que no caigan en pobreza patrimonial y que a su vez puedan contribuir al gasto familiar. Estas estancias infantiles se tienen que certificar cada 6 meses y tienen una verificación rigorosa revisada por la Sedesol y por el DIF basada en colores. Color verde, significa bien, el color amarillo, significa que tiene hasta tres días para solucionar su observación y el color rojo que solo tiene un día para solucionar su problema o bien se cierra en ese momento la estancia.

El diputado Gerardo Verver formuló su réplica refiriendo que tanto la Sedesol como el DIF aplican una política pública asistencial y asistencialista; y que no deben de usarse con otros fines. Respecto a las estancias infantiles comentó que se debían de ubicarse en lugares adecuados para evitar accidentes en el país.

En uso de la voz la diputada Ruth Lugo cuestionó el por qué se obliga a los niños a tomar leche sin sabor, además plantea que se deben de coordinar los DIF estatales y municipales, toda vez que considera se pulverizan recursos. Asimismo cuestionó al DIF ¿Si cuenta con algún mecanismo para detectar a la población infantil obesa y que acciones hacen al respecto? Con respecto a la activación física cuestiona ¿Quien es el encargado de coordinar las acciones en esta materia? Señaló que los distintos programas muchas veces se duplican y que se deberían de replantear y revalorar algunos de éstos, toda vez que incluso en muchos de ellos no se aplican correctamente los recursos.

En uso de la voz la maestra en ciencias Ernestina Polo Oteyza, directora general de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF; comentó que el desayuno frío en general contiene una leche, una barra de cereal, frutas y nueces y oleaginosas deshidratadas. Y que el desayuno caliente contiene leche, fruta y un plato fuerte que es preparado en lugar. Con respecto a la leche saborizada comentó que se favorece la leche natural, toda vez que muchas veces el saborizante viene acompañada de altas cantidades de azúcar.

El DIF se coordina con otras dependencias federales de manera coordinada con la Secretaría de Salud, Sagarpa y con Conade para impulsar el deporte, además de que se busca no pulverizar los recursos.

El DIF sí identifica a niños con obesidad y desnutrición, y actualmente se está imponiendo un criterio denominado “Familia en Riesgo Alimentario”, toda vez que la obesidad está en la pobreza, señaló.

Comentó la titular del DIF que en materia de asistencia social, efectivamente, existen programas que se duplican y que concurren en dispersión de funciones, además de que se pierden recursos económicos en estructuras burocráticas. Enfatizó, que actualmente el DIF trabaja en un “Sistema Integral de Protección contra la Infancia” con el propósito de dar una atención articulada con otras dependencias a los niños, incluso, para que no sean presa de drogas o narcotráfico. Comentó que actualmente el DIF está elaborando un estudio de armonización en materia legislativa que requiere de alrededor de 667 leyes que se tienen que modificar.

La diputada Ruth Lugo, en el uso de replica comentó que en su calidad de diputada se suma a los trabajos que está llevando a cabo el DIF. Asimismo señaló que se debe dar especial atención a los niños, particularmente el tema de la adopción y la juventud. Los programas asistencialistas en muchas ocasiones se duplican tanto por el DIF, como por Sedesol.

La diputada Perla López Loyo, en su turno hizo alusión a una nota informativa publicada por los diarios El Universal y Reforma, en el que se señala que en México se duplicó la cifra de personas con hambre de 1.6 a 3.4, llegando en 2009 al 17 por ciento el hambre en niños. Cuestionó ¿Qué acciones se están realizando con el tema de la seguridad alimentaria?

Comentó que el sobrepeso y obesidad son producto de una serie de circunstancias económicas, sociales, culturales que llevan a un ambiente denominado “obesigénico” y que se correlaciona con que niños desnutridos serán jóvenes y adultos obesos. Señaló en ese sentido que ese fenómeno tiene un impacto directo al sector salud, por ser enfermedades crónicas degenerativas.

Asimismo, mostró a los presentes un producto de la empresa Sonrics-Pepsico, denominado “tinta frut” que se carecía de información nutrimental; al tiempo que cuestiona el porqué el DIF no continua realizando la evaluación de talla?

En uso de la voz la maestra en ciencias Ernestina Polo Oteyza, directora general de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF, responde que el tema de la Seguridad Alimentaria es una definición de la FAO que señala que toda persona debe tener acceso a una dieta correcta para desarrollar su potencial. No obstante, que una persona obesa puede estar con inseguridad alimentaria. Y enfatizó que el DIF busca tranversalizar la seguridad alimentaria con todas sus acciones.

Con respecto al censo de talla, comentó que ya se sabe qué resultados se arrojaran, tales como desnutrición crónica y obesidad, que actualmente se cuenta con el ENSANUT 2006 que muestra datos para tomar decisiones.

En uso de la voz la licenciada María Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señala que existe un estudio de Coneval con UNICEF, sobre la salud alimentaria; al tiempo que señala que existe una mala coordinación por metodologías que existen entre los DIF estatales, municipales y federación, para tener datos fidedignos.

En el caso de adultos mayores, comentó que se empieza a invertir la pirámide poblacional y no se van a tener recursos suficientes para atender a los adultos mayores por lo que se deben adoptar medidas y políticas públicas para que esas personas sean integrados a sus familias. Y señaló que al respecto el DIF está estableciendo las “Casas de Día”, que son estancias para atender a adultos mayores de manera integral.

La diputada Perla López Loyo, cuestionó ¿Por qué el DIF no contrata nutriólogos?

La titular del DIF comentó que actualmente existen reuniones en los que participan nutriólogas del DIF conjuntamente con los operativos de los programas DIF, y que es parte de la profesionalización que se está dando en el DIF.

Finalmente la diputada Perla López, comentó a la titular del DIF que quedaba abierta la posibilidad de estar en contacto para convocar a un seminario en el que confluyan dependencias federales y empresas.

La diputada Perla López clausuró la sesión a las 19:03 horas.

El Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país

Diputados: Perla López Loyo (rúbrica), presidenta; Yolanda de la Torre Valdez, Juan José Cuevas García, Ruth Esperanza Lugo Martínez (rúbrica), Mary Thelma Guajardo Villarreal (rúbrica), Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo (rúbrica), Eduardo Ledesma Romo, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (rúbrica), Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, María del Pilar Torre Canales, Cora Pinedo Alonso (rúbrica), Laura Arizmendi Campos (rúbrica), Laura Piña Olmedo.

Del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, efectuada el jueves 10 de febrero de 2011

A las 13:00 horas del jueves 10 de febrero de 2011, en el salón de protocolo del edificio A, se reunieron los integrantes del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país.

La diputada Perla López Loyo, presidenta del grupo de trabajo, dio la bienvenida a los legisladores, así como al ciudadano Alejandro Calvillo Unna, presidente del Poder del Consumidor, AC.

1. Lista de asistencia

En uso de la voz, la diputada Ruth Lugo Martínez hizo del conocimiento el resultado del registro de asistencia, encontrándose presentes ocho de catorce legisladores.

2. Verificación y declaración de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la diputada Ruth Lugo Martínez continuó con el desahogo del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

En uso de la voz la diputada Ruth Lugo Martínez dio lectura al orden del día, al tiempo que lo se sometió a consideración y aprobación. Se aprobó en sus términos.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Acto seguido, la diputada Ruth Lugo Martínez comentó que las acta de la segunda y tercera reuniones se distribuyeron previamente, por lo que solicitó que se dispensara su lectura y, en su caso, ambas actas se aprobaran. Se aprobaron ambas en sus términos.

La diputada Perla López Loyo dio a conocer la presencia de la diputada Adela Robles Morales, del estado de Veracruz, quien por interés propio se incorpora a las actividades del grupo de trabajo.

5. Presentación del primer informe de actividades

Acto seguido, la diputada Perla López Loyo sometió a consideración y votación el primer informe de actividades del grupo de trabajo. Se aprobó en sus términos.

6. Presentación de la iniciativa por el que se reforma y adiciona la fracción XXXV del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer con carácter de ordinaria la comisión de salud alimentaria

Acto seguido, la diputada Ruth Lugo Martínez abrió la discusión respecto a la presentación de la iniciativa en comento.

El diputado Carlos Ezeta Salcedo sugirió que el tema se tenía que replantear para una próxima sesión, en el sentido de que el grupo de trabajo podía plantearse como una comisión especial, las cuales son creadas para objetivos específicos.

La diputada Laura Arizmendi Campos comentó que las comisiones especiales eran creadas para un asunto específico y el tema de la salud alimentaria era un asunto que no se iba a solucionar de inmediato; por lo que se manifestó a favor de proponer la iniciativa para crear con carácter de ordinaria la comisión de salud alimentaria.

El diputado Gerardo Fernández Noroña se manifestó a favor de presentar la iniciativa para crear la comisión de la salud alimentaria, toda vez que la problemática que representa la obesidad pone en riesgo la estabilidad financiera de las instituciones de salud pública, además de que señaló que es importante, toda vez que es un tema que lastima intereses de empresas transnacionales y hasta el modelo económico.

El diputado Carlos Ezeta Salcedo reiteró que por economía procesal legislativa lo viable era presentar ante la Junta de Coordinación Política una propuesta para crear con carácter de especial la comisión de salud alimentaria, asimismo, comentó que primeramente se tiene que plantear ante los grupos parlamentarios.

La diputada Laura Arizmendi Campos comentó a la presidencia que se debían iniciar los trámites para que el Grupo de Trabajo de obesidad y desnutrición pase a ser una comisión ordinaria.

La diputada Ruth Lugo Martínez señaló que la obesidad era un problema que afectaba a la sociedad y particularmente a la niñez mexicana, toda vez que era un problema transversal que requería de una comisión ordinaria que incidiera en materia de salud, educación, deporte, juventud, entre otros. Se manifestó a favor de que se presentara la iniciativa en sus términos.

La diputada Perla López Loyo comentó que era importante dejar un antecedente para la creación de la comisión de la salud alimentaria, toda vez que el tema para posteriores legislaturas no les sería de interés.

Comentó que la mercadotecnia invadía con falta de respeto y bombardeaba a los niños. Explicó que el tema de la salud alimentaria era un tema transversal porque el primer satisfactor del ser humano es el alimento. Señaló que existen diversos sectores de la sociedad que preocupados por el tema de la obesidad necesitan un espacio en el Congreso para ser escuchados, tales como asociaciones civiles y el sector de la industria.

Destacó que el asunto de la obesidad se tiene que dimensionar, toda vez que hay personas diabéticas, hipertensas y con colesterol que requieren de medicinas para poder vivir. Asimismo, enfatizó que el secretario de Salud declaró que en breve el país no tendría recursos para atender el problema de la obesidad. En ese sentido la importancia de que la Cámara de Diputados cuente con una comisión ordinaria de salud alimentaria.

La diputada Perla López propuso y sometió a consideración de los legisladores hacer llegar a la presidencia comentarios para enriquecer la iniciativa por el que se reforma y adiciona la fracción XXXV del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer con carácter de ordinaria la comisión de salud alimentaria, a objeto de enriquecerla y votarla en la próxima sesión. Se aprueba la propuesta.

7. Asuntos generales

Acto seguido, la diputada Perla López dio a conocer el comunicado que recibió por parte de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, AC, y El Poder del Consumidor, mediante el cual solicitan una reunión con el grupo de trabajo.

En ese sentido, la presidencia sometió a consideración de los legisladores la intervención del ciudadano Alejandro Calvillo Unna, presidente de El Poder del Consumidor. Se aprobó la intervención.

En uso de la voz, el ciudadano Alejandro Calvillo Unna comentó que era una asociación que tenía cuatro años trabajando el tema en el ámbito nacional e internacional, así como con la Organización Panamericana de la Salud, en un esquema de publicidad dirigida a los niños. Entre otras cosas señaló que la agenda política de los diferentes partidos políticos no consideraba el tema de la obesidad que es un problema grave de salud pública.

Señaló que se calculan entre ocho y diez millones de diabéticos en el país y que impacta directamente en las finanzas públicas del sector salud y que incluso el seguro popular no cubría la diálisis, razón por la que existen muchos decesos.

Comentó que tanto la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, AC, como El Poder del Consumidor, forman parte de la Red de los Derechos de la Infancia en México, las cuales presentaron queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y amparo contra el Congreso, siendo el argumento central que el estado tiene que defender el derecho a la salud y en especial a los sectores vulnerables, particularmente a los niños.

Explicó que entre 1999 y 2006, el sobrepeso y obesidad de 5 años a 11 años aumentó en un 45 por ciento, que representa el mayor crecimiento de obesidad en todo el mundo.

Señaló que los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica, que tienen la intención de regular la comida chatarra fueron modificados al momento de su presentación por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y desaparecieron un listado de los alimentos que no se deberían de expender en las escuelas.

Enfatizó que existió una consulta pública para determinar qué productos se venderían en las escuelas y la Cofemer sólo escucho los comentarios de Conméxico, para finalmente incorporar sólo los señalamientos de las empresas, además se retiró el criterio de densidad calórica para poder incorporar la venta de comida minichatarra, asimismo se retiró la prohibición de la bebida con endulcorantes no calóricos.

Señaló que existían estudios mediante los que se demostraba que el consumo de dichas bebidas endulcorantes era de riesgo para los niños.

Finalmente, comentó que en la actualidad existían más de 700 productos denominados chatarra que pueden ser comercializados en las escuelas, lo que contradice el sentido de los lineamientos. La presencia de productos chatarra en las escuelas generan adicción por los altos contenidos de azúcar.

En uso de la voz el licenciado Alejandro Rojas, abogado de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, AC, comentó que invitaron a padres de familia de diferentes escuelas interesados en presentar un amparo en contra de los “lineamientos” para regular la venta de alimentos en escuela. Señala que existen muchos padres de familia en contra de los lineamientos.

Explicó que presentaron la demanda de amparo contra los lineamientos, argumentando que se transgredía el artículo 4o. constitucional, además en dicho amparo aludieron a las contradicciones que presentaba la Secretaría de Salud a través de los lineamientos y otros documentos, tales como el denominado el “Plato del buen comer y la jarra del buen beber”. Igualmente, expuso que consideraban que al presentar la demanda, el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal eran los que tenían las facultades para expedir normas reglamentarias más solidas y que respecto a la denuncias estarían esperando la resolución del Poder Judicial.

En uso de la voz, el ciudadano Alejandro Calvillo Unna señaló que a dos días de que se presentaran los lineamientos, José Ángel Gurría, de la OCDE, manifestó que era necesario que el Poder Ejecutivo y el Congreso regularan más severamente el expendio de comida chatarra, a través de etiquetados orientadores. No obstante las empresas bloquean este tipo de disposiciones, enfatizó.

Recalcó que el consumo de una Coca-Cola de 600 mililitros equivale a 12 cucharadas de azúcar, cantidad que representa más de la cantidad de azúcar que recomienda la Organización Mundial de la Salud para la dieta de una persona en un día.

Comentó que un Frutsi para un niño contenía 5 cucharadas de azúcar, cantidad que para la Sociedad Mexicana del Corazón era excesiva.

Recalcó que la OCDE habla de imponer impuestos a productos de bajo valor nutrimental. Señaló que las empresas con su publicidad y con sus productos contribuyen al deterioro de la salud de los niños, incluso generando conductas antisociales.

La diputada Perla López Loyo comentó que en su momento se invitaría a los representantes de Conméxico. Asimismo, sometió a consideración y votación la propuesta de realizar una campaña de medición y orientación nutrimental en la Cámara de Diputados. Se aprobó.

La diputada Ruth Lugo señaló que sería importante que en la referida campaña participara el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la propia Cámara de Diputados, por conducto de la Dirección de Servicios Médicos. Se aprobó la propuesta.

Nuevamente, la diputada Perla López Loyo sometió a consideración y votación la propuesta de organizar un foro en materia de salud alimentaria, con la participación de todos los sectores involucrados e interesados en ese tema. Se aprobó la propuesta.

8. Clausura

La diputada Perla López, a las 14:25 horas, clausuró la sesión de la cuarta reunión ordinaria del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país, efectuada el jueves 10 de febrero de 2011.

El Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país

Diputados: Perla López Loyo (rúbrica), presidenta; Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica), Juan José Cuevas García (rúbrica), Ruth Esperanza Lugo Martínez (rúbrica), Mary Thelma Guajardo Villarreal, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (rúbrica), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (rúbrica), Eduardo Ledesma Romo (rúbrica), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (rúbrica), Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (rúbrica), María del Pilar Torre Canales, Cora Pinedo Alonso, Laura Arizmendi Campos (rúbrica), Laura Piña Olmedo (rúbrica).

Del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país, correspondiente a la quinta reunión, efectuada el martes 8 de marzo de 2011

A las 12:00 horas del martes 8 de marzo de 2011, en el salón de protocolo del edificio A, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país.

La presidenta, María Elena Perla López Loyo, dio la bienvenida a los legisladores, al tiempo que informó sobre su participación en la Consulta regional de alto nivel de las Américas contra las ECNT y la obesidad, celebrada el 24 y 25 de febrero en la Ciudad de México.

Comentó que la consulta fue el marco para sumar esfuerzos de cara a la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas por realizarse en septiembre de 2011. Resaltó que en el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de adoptar medidas concertadas y dar una respuesta coordinada en los planos nacional, regional y mundial para hacer frente adecuadamente a los problemas de desarrollo y de otra índole que plantean las enfermedades no transmisibles, en particular las cuatro más destacadas: las cardiovasculares, el cáncer, las respiratorias crónicas y la diabetes.

Perla López cedió el uso de la voz a Carlos Alberto Ezeta Salcedo, quien sugirió que el grupo de trabajo convoque a reunión en días que no la hay del pleno.

1. Lista de asistencia

Carlos Alberto Ezeta Salcedo hizo del conocimiento el resultado del registro de asistencia: estaban presentes 10 de 14 legisladores.

2. Verificación y declaración de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, Carlos Alberto Ezeta Salcedo continuó el desahogo del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Carlos Alberto Ezeta Salcedo leyó el orden del día y lo sometió a consideración y aprobación. Se aprobó en sus términos.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

Carlos Alberto Ezeta Salcedo comentó que el acta correspondiente a la cuarta sesión se distribuyó previamente, por lo cual solicitó que se dispensase la lectura y, en su caso, se aprobara. Se aprobó en sus términos.

5. Aprobación de la iniciativa por la que se reforma y adiciona la fracción XXXV del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer con carácter de ordinaria la comisión de salud alimentaria

Carlos Alberto Ezeta Salcedo comentó que como ya se había hecho del conocimiento la iniciativa a todos los legisladores, se sometía a consideración la aprobación de la iniciativa por la que se reforma y adiciona la fracción XXXV del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer con carácter de ordinaria la comisión de salud alimentaria.

Ningún legislador opinó y, en consecuencia, se aprobó en sus términos.

6. Avance del foro Políticas públicas y legislación para prevenir la desnutrición y obesidad en México

Carlos Alberto Ezeta Salcedo sometió a discusión la organización del foro Políticas públicas y legislación para prevenir la desnutrición y obesidad en México.

Ruth Lugo Martínez comentó a la presidencia que hizo llegar mediante un comunicado la propuesta de tres especialistas en ciencias y nutrición para que puedan ser panelistas en el foro, o bien, sostener una reunión con el grupo de trabajo.

Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez sugirió que se invitase a la Organización Celafiscs (Asociación de Actividad Física en Brasil), representación México, como ponente en el foro, particularmente en el panel III.

7. Asuntos generales

Gerardo Verver comentó que la Comisión de Salud mandó a hacer un estudio de opinión en materia de obesidad y sobrepeso infantiles, por lo cual sugirió que se solicitase a su presidencia dicho análisis. Se instruyó para pedirlo.

Laura Piña Olmedo solicitó a la presidencia que se le enviase información de la Consulta regional de alto nivel de las Américas contra las ECNT y la obesidad. Se instruyó para que se le atendiera.

Perla López Loyo sometió a consideración de los presentes convocar en la Cámara de Diputados a una campaña de medición de peso y talla, así como de índice de masa corporal, con el apoyo de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado e incluso la Secretaría de la Defensa Nacional. Comentó que la campaña no será obligatoria.

Yolanda de la Torre Valdez sugirió que la campaña se fortalezca mediante la presentación de un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución; y que sea dirigida a legisladores y a trabajadores.

Perla López informó que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria dio a conocer una lista de 250 productos milagro, por lo cual es importante dar seguimiento al tema. Estimó relevante dar seguimiento a todos los productos que, sin información nutrimental, se venden en centros comerciales.

Gerardo Verver consideró importante invitar al representante de Celafiscs en México o incluso acudir a Brasil.

Perla López Loyo solicitó a los presentes que difundieran en los estados el foro Políticas públicas y legislación para prevenir la desnutrición y obesidad en México, para lo cual se darán carteles oportunamente. Consideró importante promover el foro para que en los congresos puedan crearse comisiones encargadas del tema de la obesidad.

8. Clausura

Perla López clausuró la sesión a las 12:45 horas.

El Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a la Problemática de Obesidad y Desnutrición que afecta a la Población de Nuestro País

Diputados: María Elena Perla López Loyo (rúbrica), presidenta; Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica), Juan José Cuevas García, Ruth Esperanza Lugo Martínez, Mary Telma Guajardo Villarreal, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Eduardo Ledesma Romo, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (rúbrica), María del Pilar Torre Canales (rúbrica), Cora Pinedo Alonso, Laura Arizmendi Campos, Laura Piña Olmedo.



Convocatorias

De la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

5. Aprobación del programa anual de trabajo para 2011.

6. Aprobación de la ruta crítica.

7. Informe de la realización de la segunda exposición y feria Échale la mano a México.

8. Exposición sobre la situación del empleo en México al primer trimestre de 2011, a cargo del director de Estudios Macroeconómicos y Sectoriales del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, maestro Édgar Díaz Garcilaso.

9. Comentarios, observaciones o propuestas de los diputados integrantes en torno del anteproyecto de Ley Federal de Empleo.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías González Cuevas

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Discusión y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Informe trimestral de actividades del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

4. Informe semestral de actividades del Comité del CESOP.

5. Asuntos generales:

• Importancia de la asistencia a las reuniones del comité.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, a las 11:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión Especial en materia de protección civil

A la reunión con el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación del PRI-Oaxaca.

Atentamente

Diputado Fernando Morales Martínez

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión del grupo de trabajo de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la reunión de junta directiva por efectuarse el miércoles 18 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimoquinta reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 18 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Antonio Arámbula López

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la decimonovena reunión plenaria, por realizarse el miércoles 18 de mayo, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Educación Pública y Servicios Educativos el miércoles 18 de mayo, a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la novena sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Informes sobre lo siguiente:

• Jornada médica en Chiapas, realizada del 30 de abril al 2 de mayo de 2011.

• Solicitud para celebrar un convenio de colaboración con el Congreso de Chiapas y con el Senado de la República a fin de integrarse al Sistema Mexicano de Información Legislativa.

5. Asuntos generales.

• Propuesta de mecanismo para la presentación del informe semestral del Comité y del CEAMEG correspondiente al primer semestre de 2011.

• Seguimiento de convenios aprobados.

• Participación en el Foro nacional sobre acceso a la justicia para las mujeres.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 19 de mayo, a las 8:30 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Sentido positivo.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la comisión en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión. Sentido positivo.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que expide la comisión en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 15 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para que los gobiernos estatales y del Distrito Federal incorporen en sus presupuestos de egresos la asignación de recursos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad. Sentido positivo.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que emite la comisión en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría General de esta soberanía que instruya al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género para que elabore un programa de capacitación permanente sobre la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo legislativo, dirigido a los legisladores y a su equipo técnico. Sentido positivo.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Defensa Nacional, y de Equidad y Género, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Sentido negativo.

8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Justicia, y de Equidad y Género, en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Guanajuato a interponer sus buenos oficios a fin de que los beneficios de su iniciativa se extiendan a las mujeres que aún siguen presas por el mismo delito en esa entidad. Sentido negativo.

9. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que emite la comisión en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a incorporar por medio de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Educación Pública, la perspectiva de género en el diseño y en la implantación de los programas de capacitación para el empleo. Sentido negativo.

10. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público

A la decimotercera reunión ordinaria, por efectuarse el jueves 19 de mayo, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

4. Informe del presidente de la comisión especial.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la reunión plenaria que tendrá lugar el jueves 19 de mayo, a las 9:00 horas en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la reunión ordinaria del 27 de abril de 2011.

5. Seguimiento a los acuerdos de la reunión ordinaria.

6. Información sobre la respuesta de los gobiernos estatales en relación con la solicitud de información de la comisión especial.

7. Información sobre la mesa II del Foro nacional en materia de acceso a la justicia para las mujeres, realizado por la Comisión de Justicia el 12 de mayo de 2011.

8. Información preliminar del estudio La violencia feminicida en los registros oficiales, realizado por la Comisión Especial para los Feminicidios, Onumujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres.

9. Asuntos generales.

10. Conclusiones y acuerdos.

11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresa Incháustegui Romero

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 19 de mayo, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Informes sobre lo siguiente:

• Jornada médica en Chiapas, realizada del 30 de abril al 2 de mayo de 2011.

• Solicitud para celebrar un convenio de colaboración con el Congreso de Chiapas y con el Senado de la República a fin de integrarse al Sistema Mexicano de Información Legislativa.

5. Asuntos generales.

• Propuesta de mecanismo para la presentación del informe semestral del Comité y del CEAMEG correspondiente al primer semestre de 2011.

• Seguimiento de convenios aprobados.

• Participación en el Foro nacional sobre acceso a la justicia para las mujeres.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de mayo, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión plenaria.

4. Proyección del video En defensa propia, el cual será presentado por la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario de Partido del Trabajo.

5. Reunión con los siguientes funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía:

Licenciados Luis María Zapata Ferrer, Eduardo León Ríos Mingramm, Gualberto José Garla Cantú, y doctor Alberto Manuel Ortega y Venzor.

6. Reunión con la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, licenciada Teresa Paniagua Jiménez.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Sentido positivo.

8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la comisión en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión. Sentido positivo.

9. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que expide la comisión a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 15 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para que los gobiernos estatales y del Distrito Federal incorporen en sus presupuestos de egresos la asignación de recursos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad. Sentido positivo.

10. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que emite la comisión en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría General de esta soberanía que instruya al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género para que elabore un programa de capacitación permanente sobre la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo legislativo, dirigido a los legisladores y a su equipo técnico. Sentido positivo.

11. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Defensa Nacional, y de Equidad y Género, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. Sentido negativo.

12. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Justicia, y de Equidad y Género, en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Guanajuato a interponer sus buenos oficios a fin de que los beneficios de su iniciativa se extiendan a las mujeres que aún siguen presas por el mismo delito en esa entidad. Sentido negativo.

13. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que emite la comisión en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a incorporar por medio de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Educación Pública, la perspectiva de género en el diseño y en la implantación de los programas de capacitación para el empleo. Sentido negativo.

14. Asuntos generales.

15. Clausura y convocatoria a la duodécima sesión plenaria, que tendrá verificativo el lunes 6 junio a las 17:00 horas.

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 19 de mayo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión Especial para la Niñez

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 19 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada María Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión Especial de Citricultura

A la tercera sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 19 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Comunicado del acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política, de fecha 10 de mayo de 2011, en donde se concertó ampliar los objetivos de esta comisión, a efecto de que el fomento, cultivo y exportación de piña formen parte de sus tareas.

5. Aprobación de los cuatro foros regionales –en donde se convocará a las autoridades estatales, federales, legislaturas locales y organizaciones de productores–, mismos que se llevarán a cabo en las ciudades de Mérida, Yucatán; Colima, Colima; Veracruz, Veracruz, y Hermosillo, Sonora; con la finalidad de promover y lograr la implementación del artículo 18 del acuerdo del HLB.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Miguel Martín López

Presidente

De la Comisión Especial para la Niñez

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Avances del foro sobre trabajo infantil.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Derechos Humanos

A la reunión que sostendrán en comisiones unidas el jueves 19 de mayo, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta de la Comisión

de Atención a Grupos Vulnerables

Diputado Manuel Cadena Morales

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el jueves 19 de mayo, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 19 de mayo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de la Función Pública

A la decimocuarta reunión ordinaria, por efectuarse el martes 24 de mayo, a las 10:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión que tendrá lugar el martes 24 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Ignacio Rubí Salazar

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión que se realizará el martes 24 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Asuntos específicos.

5. Asuntos generales.

6. Cita para la próxima reunión, y clausura.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, que se llevará a cabo el martes 24 de mayo, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la vigésima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 25 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión del grupo de trabajo de reformas a reglamentos que se llevará a cabo el miércoles 25 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la undécima reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 25 de mayo, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Francisco Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa

A la reunión con la directora general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, de la Secretaría de Educación Pública, maestra Marcela Santillán Nieto, que tendrá lugar el miércoles 25 de mayo, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 26 de mayo, a las 13:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la sesión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 26 de mayo, a las 14:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de mayo, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del cuerpo técnico de esta comisión, sobre el siguiente proyecto de dictamen:

a) En sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado Ángel Aguirre Herrera, por el que exhorta al Ejecutivo federal a instaurar acciones que promuevan la investigación biológica, ecológica y pesquera de los tiburones en aguas marinas y continentales del país, que generen la conciencia de conservación y que eviten la caza indiscriminada.

4. Asuntos turnados a la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de junio, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del cuerpo técnico de esta comisión sobre el siguiente proyecto de dictamen:

a) En sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado César Mancillas Amador, por el que se exhorta a las legislaturas locales de los estados costeros del país a expedir su legislación en materia pesquera y acuícola y crear sus respectivas Secretarías de Pesca y Acuacultura, a efecto de dar puntual cumplimiento a la concurrencia en materia, como señala expresamente la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

4. Asuntos turnados a la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al foro Análisis de la banca de desarrollo y la sociedad rural, que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, a partir de las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples 1 a 4 del edificio I, y en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

Al foro Compromisos por la igualdad de género en la armonización legislativa en el Estado mexicano, que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, de las 9:00 a las 14:30 horas, en el Salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

9:00 a 10:00 horas: Registro.

10:00 a 10:20 horas: Bienvenida-Inauguración.

Diputada Ángeles Názares Jerónimo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

Senadora Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República.

Licenciada Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer.

Licenciada Ana Güezmes García, directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana.

10:20 a 11:20 horas: Panel I. Relevancia de la armonización en las leyes que resguardan los derechos humanos de las mujeres.

Moderadora: Diputada Ana Estela Durán Rico

Panelistas:

1. Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. “La incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres en las entidades”.

2. Karla Michell Salas, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, AC. “La importancia de la sentencia del Campo Algodonero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres”.

“El papel de los mecanismos para el adelanto de las mujeres en la armonización legislativa en materia de igualdad de género.”

3. Licenciada Martha Lucía Micher Camarena, directora del Instituto de las Mujeres del DF.

4. Licenciada Rosario Herrera Ascencio, titular de la Secretaría de la Mujer de Guerrero.

5. Ingeniera Luz María Ramírez Villapando, directora del Instituto de las Mujeres de Guanajuato.

11:20 a 11:35 horas: Receso.

11:35 a 12:35 horas: Panel II. El estado que guarda la legislación nacional en materia de derechos de las mujeres.

10 minutos por ponente

Moderadora: Diputada Tomasa Vives Preciado.

1. Maestra María de los Ángeles Corte Ríos, directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujer y Equidad de Género. “La armonización de la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en las entidades”.

2. Doctora Alicia Pérez Duarte, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

3. Licenciada Teresa Paniagua Jiménez, cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. “La observancia en materia de igualdad entre mujeres y hombres”.

“El papel de las Comisiones de Equidad y Género para la garantía y goce de los derechos humanos de las mujeres.”

4. Diputada Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado de México.

5. Diputada Blanca Pérez Buenrostro, integrante de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Querétaro (por confirmar).

12:25 a 13:15 horas: Panel III. Feminicidio: Avances-iniciativas.

10 minutos por ponente

Moderadora: Diputada Blanca Estela Jiménez Hernández.

1. Diputada Teresa Inchaustegui Romero, presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo en relación con los feminicidios registrados en México.

2. Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Especial para la Familia.

3. Diputada Laura Elena Estrada Rodríguez, secretaria de la Comisión de Equidad y Género.

4. Diputada Laura Itzel Castillo Juárez, integrante de la Comisión de Equidad y Género.

13:15 a 13:35 horas: Conclusiones.

10 minutos por ponente

Diputadas Marcela Guerra Castillo y Ángeles Nazares Jerónimo.

13:35 a 14:20 horas: Firma de compromisos.

14:20 a 14:30 horas: Clausura.

14:30 a 16:00 horas: Comida.

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica De la fiesta al vestíbulo, del artista José de Dios Reyes, en el vestíbulo principal, lado norte, donde permanecerá hasta el viernes 20 de mayo.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Equilibrio, del maestro Emilio Juárez Sánchez, en el vestíbulo principal, lado sur, donde permanecerá hasta el viernes 20 de mayo.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica Conciliación, trabajo y familia, que permanecerá del lunes 23 al viernes 27 de mayo en la explanada (área de bustos) y en el pasillo del edificio B, y se inaugurará el martes 24, a las 13:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Caricatura mexicana, que se inaugurará el lunes 23 de mayo, a las 13:30 horas, en el pasillo del edificio H y en la explanada, donde permanecerá hasta el viernes 27.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la feria del libro, que se inaugurará el lunes 23 de mayo, a las 14:00 horas, en el pasillo del edificio H y en la explanada, donde permanecerá hasta el viernes 27.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la presentación del ballet Folklore de México, que se realizará el lunes 30 de mayo, a las 12:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas