Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3262, martes 17 de mayo de 2011


Prevenciones
Iniciativas
Comunicaciones
Actas
Informes
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Ciudadanos Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Proyecto de decreto que reforma los artículos 70., 15, 37 y 38 de la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Presentada por la diputada Gabriela Cuevas Barron, PAN.

Expediente 4426.

Comisión de Juventud y Deporte

Proyecto de decreto que adiciona un artículo 83 Bis a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el diputado Juan José Cuevas García, PAN.

Expediente 4427.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Presentada por Rodrigo Pérez- Alonso González y Alejandro Carabias Icaza, PVEM.

Expediente 4428.

Comisiones Unidas de Vivienda, y Trabajo y Previsión Social

Proyecto de decreto que reforma los artículos 49, 53 y 57 de la Ley de Vivienda.

Presentada por el diputado Roberto Pérez De Alva Blanco, NA.

Expediente 4429.

Comisión de Trabajo y Previsión Social

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, PRD.

Expediente 4440.

Comisiones Unidas de Seguridad Social, y Trabajo y Previsión Social

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por el Pablo Escudero Morales, PVEM.

Expediente 4441.

Comisión de Defensa Nacional, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública

Proyecto de decreto que abroga el Código de Justicia Militar y expide el Código de Justicia Militar.

Presentada por diputado Bernardo Margarito Téllez Juarez, PAN.

Expediente 4444.

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Vidal Llerenas Morales, PRD.

Expediente 1854.

Comisión de la Función Pública

Proyecto de decreto que reforma el artículo 8 Bis a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Presentada por el diputado Enrique Castillo Ruz, PRI.

Expediente 2453.

Comisión de Gobernación

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.

Presentada por el diputado Martín Rico Jiménez, PAN.

Expediente 3087.

Comisión de Puntos Constitucionales

Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo, del apartado C, de la fracción III del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso del Estado de Coahuila.

Expediente 3795.

México, DF, a 17 de mayo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente

Ciudadanos Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que le han sido turnados, a la Comisión siguiente:

Comisión de Salud

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por los diputados Alejandro del Mazo Maza y Carlos Alberto Ezeta Salcedo, PVEM.

Expediente 3777.

Comisión de Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, NA.

Expediente 3782.

Comisión de Vivienda

Proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 6o. y 8o. de la Ley de Vivienda.

Presentada diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso, NA.

Expediente 3783.

Comisión de Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

Presentada por los diputadas María Lourdes Reynoso Femat y Rosa Adriana Díaz Lizama, PAN.

Expediente 3785.

Comisión de Salud

Proyecto de decreto que reforma los artículos 309 y 310 de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Paz Gutiérrez Cortina, PAN.

Expediente 3790.

Comisión de Salud

Proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley General de Salud.

Presentada por las diputadas María Lourdes Reynoso Femat y Rosa Adriana Díaz Lizama, PAN.

Expediente 3786

México, DF, a 17 de mayo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Iniciativas

Que se reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, en nombre del senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 11 de mayo de 2011

El suscrito, Adolfo Toledo Infanzón, senador de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, ejerciendo la facultad consagrada en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

La importancia estratégica de impulsar a la educación como medio fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible de las sociedades resulta imprescindible en la agenda de cualquier país. De ahí que el fortalecimiento de la educación superior en general, y de la investigación científica en particular, constituya una palanca impulsora del desarrollo social, de la democracia, de la convivencia multicultural y del desarrollo sustentable de las naciones, al proporcionarles a sus ciudadanos los elementos necesarios para su desarrollo integral, superación personal y una mejor calidad de vida.

Pero la importancia se vuelve aún mayor en el momento en que una nación advierte claras muestras de atraso en aspectos como la ciencia y tecnología, lo que impacta de forma negativa en su propia población.

En este orden de consideraciones, no podemos dejar de recordar la desafortunada experiencia de nuestro país en el año 2009, a propósito de la contingencia de la gripe humana, toda vez que fuimos incapaces de prevenir, diagnosticar y encontrar la cura a la cepa del virus A (H1N1) en laboratorios nacionales, debiéndose, en consecuencia, recurrir a laboratorios extranjeros. Cabe destacar que la debilitada economía nacional, sumida en una recesión de dimensión global, se vio aún más afectada a causa de los nocivos efectos del virus de la influenza humana, pero sobretodo por las perniciosas consecuencias de no haber desarrollado oportunamente una política de Estado tendente a detonar áreas tan prioritarias para su desarrollo nacional como son la ciencia y la tecnología.

Por tal motivo, el propósito fundamental de nuestra presente iniciativa es justamente contribuir al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en nuestro país, previéndose en el Capítulo II del Título VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta, dedicado a los estímulos fiscales, una deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo para aquellos contribuyentes que realicen inversiones en computadoras personales de escritorio y portátiles; servidores; impresoras, lectores ópticos, graficadores, lectores de código de barras, digitalizadores, unidades de almacenamiento externo y concentradores de redes de cómputo, destinados directamente a la investigación de nuevos productos o desarrollo de tecnología en el país.

Nuestra propuesta parte de que el acceso a una sociedad moderna supone necesariamente una serie de acciones decisivas en el campo de la ciencia y la tecnología, pues una nación que soslaye esta tarea correrá el peligro de quedar marginada de la historia ignorando el lenguaje de los países científica y tecnológicamente más avanzados. Sin embargo, desafortunadamente en nuestro país esta poderosa herramienta de transformación de cualquier sociedad, como lo es la investigación científico-tecnológica, continúa siendo una obra inconclusa.

En efecto, como lo hemos reiterado en diversas ocasiones, según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nuestro país ocupa el último sitio en inversión para la investigación y desarrollo, al destinar sólo el 33 por ciento del Producto Interno Bruto para el ejercicio fiscal de esta año, aún cuando el artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología prevé que el monto total asignado para este rubro no puede ser inferior al 1 por ciento. Esta lamentable situación resulta aún más preocupante si nos comparamos con países como Suecia, que encabeza la lista de la OCDE con la asignación presupuestas del 4.0 por ciento de su PIB, o Finlandia y Japón que destinan 3.5 por ciento y 3.2 por ciento respectivamente a la ciencia y la investigación.

Aunado a ello, cabe señalar que la misma OCDE ha hecho público otro informe en el que se detalla cómo nuestro país ha perdido competitividad en actividades basadas en el conocimiento, pues posee el nivel más bajo de sus miembros integrantes en diversos aspectos, como la producción científica, la formación de recursos humanos en ciencia, en inversión en ciencia y tecnología, en educación de la ciencia, e incluso hasta en solicitudes de patentes.

Ahora bien, para lograr detonar el sector científico-tecnológico de nuestro país se requiere que los sectores gubernamentales, educativos y productivos del país trabajen de manera conjunta en la solución de problemas comunes. Y en este orden de consideraciones, debemos enfatizar que en la actualidad tanto en el sector productivo como en el educativo de nivel superior persisten esfuerzos que buscan solucionar problemas comunes entre ambos sectores; sin embargo, dichos esfuerzos se realizan de manera aislada y completamente desarticulada, propiciando ineficiencias en la aplicación de la ciencia y la tecnología en las empresas, así como en la falta de pertinencia en la preparación de los profesionistas egresados de las instituciones de educación superior del país; esto último sin olvidar que no existen beneficios fiscales para la adquisición de tecnología extranjera requerida en nuestras universidades públicas. De ahí que consideremos firmemente que la clave del éxito en el siglo XXI no estará basada en la explotación de los recursos naturales, sino en la generación del conocimiento y la innovación tecnológica y su pronta aplicación en el sector productivo.

En suma, toda vez que el fortalecimiento de áreas como la ciencia y la tecnología constituye una palanca impulsora del desarrollo social, de la democracia, de la convivencia multicultural y del desarrollo sustentable de los países, proponemos incentivar la adquisición de tecnología, a efecto de ofrecerle a los investigadores de nuestro país los elementos necesarios para su desempeño profesional, pues sin duda alguna ésta será en beneficio de todo el pueblo de México.

De conformidad con lo expuesto, se propone la discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto de

Decreto

Único. Se reforman el inciso e de la fracción I y el inciso l de la fracción II, ambas del artículo 220 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 220. ...

...

I. ...

a) a d)...

e) 88% para computadoras personales de escritorio y portátiles; servidores; impresoras, lectores ópticos, graficadores, lectores de código de barras, digitalizadores, unidades de almacenamiento externo y concentradores de redes de cómputo, a excepción de aquellos destinados directamente a la investigación de nuevos productos o desarrollo de tecnología en el país, a los cuales se les podrá aplicar el 95%.

f) a h)...

II. ...

a) a k)...

l) 95% para los destinados directamente a la investigación de nuevos productos o desarrollo de tecnología en el país.

m) a o)...

...

...

...

...

Artículos Transitorios

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 11 de mayo de 2011.

Senador Adolfo Toledo Infanzón (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Mayo 12 de 2011.)



Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 2 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-8-991, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCI/V/0926/11, suscrito por la doctora Érika Santoyo Morales, directora general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a los programas de atención a víctimas del delito.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 25 de abril de 2011.

Maestro Carlos Fernando Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En respuesta al oficio SEL/UEL/311/890/11, por el que se comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que se exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la libertad de Expresión, a ejercer a plenitud la facultad de atracción en aquellos casos que tengan conexidad con algún ilícito del fuero federal, así como apoyar y reforzar los diversos programas de atención a víctimas del delito.

Sobre el particular, me permito informarle que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra la Liberta de Expresión, ha instrumentado una política de trabajo basada en la investigación criminológica dirigida a los delitos que violan el derecho a la libertad de expresión que se ejerce a través del periodismo, derivado en el principio jurídico de la jurisdicción concurrente que sostiene que el órgano jurisdiccional federal es competente para conocer y resolver de un asunto criminal en el que se viola el ejercicio de la libertad de expresión, el cual se regula en el artículo 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

Artículo 104. Corresponde a los tribunales de la federación conocer:

1. De todas las controversias del orden civil o criminal que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano. Cuando dichas controversias sólo afecten intereses particulares, podrán conocer también de ellas, a elección del actor, los jueces y tribunales del orden común de los Estados y del Distrito Federal. Las sentencias de primera instancia podrán ser apelables ante el superior inmediato del juez que conozca del asunto en primer grado.

Por lo que de una interpretación lógica y literal de la fracción I del numeral en cita, la jurisdicción concurrente se entiende como el derecho que tienen los particulares para acudir tanto a los órganos jurisdiccionales del fuero federal como del fuero común, a solicitar la impartición de justicia y la obligación que tienen éstos para atender dicha petición, siempre y cuando se traten de controversias del orden civil o criminal.

De lo anterior, se advierte fácilmente que la competencia de los jueces federales se surte, por modo exclusivo y excluyente de la jurisdicción común mediante la presencia de dos condiciones, a saber:

• Que tales controversias versen sobre la aplicación o cumplimiento de leyes federales o tratados internacionales y

• Que no se debatan únicamente intereses particulares.

En otras palabras, si un conflicto jurídico surge entre instituciones o sociedad de interés público de carácter federal, como los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal o cualquier otra entidad con personalidad jurídica cuya voluntad provenga del estado mexicano y particulares, los juicios respectivos serán de competencia federal, así como cuando la conducta encuadre en ninguno de los supuestos contemplado en el artículo 50, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 142 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Por tal motivo, la Procuraduría General de la República por conducto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión ha ejercitado acción penal contra diversas personas por los delitos de homicidio, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, portación de arma de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, entre otros, iniciando diversas investigaciones, con independencia de que en el momento procesal oportuno, se determine si las denuncias presentadas son de competencia federal, al violar las libertades públicas constitucionales o contenidas en tratados internacionales, y por tanto se trate de una afectación de la libertad de expresión que se ejerce a través del periodismo.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctora Érika Santoyo Morales (rúbrica)

Directora General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República

(Se remitió a las Comisiones de Justicia, y de Derechos Humanos, para su conocimiento. Mayo 12 de 2011.)

México, DF, a 2 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-8-997, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 100.2011.DGE.300, suscrito por Rodrigo Ortega Cajigas, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la compañía estadounidense Brink’s y la empresa nacional Servicio Panamericana de Protección, SA de CV.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 25 de abril de 2011.

Maestro Carlos Fernando Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En respuesta al oficio SEL/UEL/311/876/11, del 24 de marzo del año en curso, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 23 de marzo, mismo que a continuación se transcribe:

“Primero. Se exhorta a las Secretarías de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Seguridad Pública, y de Defensa Nacional, respectivamente, a verificar la constitución, organización y operación de las empresas de traslado de valores, particularmente de Serpaprosa, SA de CV, a fin de verificar que su objeto social cumpla con la totalidad de los requerimientos que exige el marco jurídico vigente y los tratados internacionales de los que México es parte.

”Segundo. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Economía que revierta la compra-venta de Servicio Pan Americano de Protección, SA de CV, a la compañía estadounidense Brinks, por la presunta adquisición del 100 por ciento de las acciones, por considerar que se pone en riesgo la seguridad nacional.”

Al respecto, me permito hacer llegar la opinión elaborada por la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad:

El pasado 18 de enero de 2011, la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras convocó a una reunión de trabajo a distintas dependencias de la administración pública federal con el fin de recabar información, consideraciones y objeciones en relación con la compraventa de acciones de la empresa Servicio Pan Americano de Protección, SA de CV, (Serpaprosa) por parte de Brink’s Inc.

Adicionalmente, la Secretaría de Economía realizó diversos requerimientos de información a la empresa a efecto de verificar su situación legal.

Derivado del análisis de la información que se tuvo disponible esta Secretaría concluyó lo siguiente:

1. La Ley de Inversión Extranjera (en lo sucesivo “LIE”), en su artículo 6, fracción I, establece que el transporte terrestre nacional de carga es una actividad reservada exclusivamente a mexicanos o a sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros.

Por su parte, el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares establece en su artículo 39 que la carga se clasifica en general y especializada; y en su artículo 41 dispone que el servicio de carga especializada contempla el transporte de fondos y valores.

2. Las sociedades mexicanas a que se refiere la fracción I del artículo 6 de la LIE deberán estar constituidas conforme a la legislación mexicana y tener su domicilio legal en el territorio mexicano, como se establece en el artículo 8 de la Ley de Nacionalidad. Asimismo, dichas sociedades deberán incluir la cláusula de exclusión de extranjeros a que se refiere el artículo 15 de la LIE, por la que se establezca que dicha sociedad no admitirá directa ni indirectamente como socios o accionistas a inversionistas extranjeros, ni a sociedades con cláusula de admisión de extranjeros.

3. Por lo anterior, la Secretaría de Economía no está facultada para autorizar y no ha autorizado que un inversionista extranjero o una sociedad mexicana con inversionistas extranjeros participe en una actividad que se encuentra reservada exclusivamente a personas físicas mexicanas y sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros. .

4. Asimismo, mediante un procedimiento administrativo que se llevó a cabo durante el 2006, se determinó que la inversión extranjera participa en el capital social de Serpaprosa desde antes de la entrada en vigor de la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera de 1973, por lo que a Serpaprosa no le es aplicable el artículo 6, fracción I de la LIE, de conformidad con el artículo 14 de nuestra Carta Magna que establece que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

5. Adicionalmente, una vez que todos los requerimientos de información y documentación comprobatoria que se le hicieran a Serpaprosa fueron solventados y analizados, la Secretaría de Economía ha concluido el proceso de revisión del cambio en los accionistas y de la estructura accionaría de Serpaprosa, concluyendo que no existe una violación a la referida resolución del 2006 ni al régimen vigente en materia de inversión extranjera por parte de Serpaprosa, por lo que no hay acto que sancionar por parte de esta Secretaría.

6. Cabe señalar que la sociedad Serpaprosa no podrá en lo sucesivo admitir en su capital social la participación de personas físicas o morales de nacionalidad distinta a la mexicana, entidades extranjeras sin personalidad jurídica y/o sociedades mexicanas con cláusula de admisión de extranjeros distintas a las existentes al 14 de julio de 2006, en términos de la resolución a que se refiere el numeral 4 del presente oficio.

7. Lo anterior, se informa únicamente por lo que respecta a la participación de la inversión extranjera en el capital social de Serpaprosa, sin perjuicio de los actos que, en su caso, pudieran corresponder a otras autoridades en el ámbito de su competencia.

Se reitera que la Secretaría de Economía a través de la Dirección General de Inversión Extranjera, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18, fracción VIII de su Reglamento Interior, vigila en todo momento el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de inversión extranjera, y así lo seguirá haciendo.

Por lo anterior, y con fundamento en la fracción II del artículo 2 del acuerdo por el que se establecen las funciones de las áreas de apoyo al secretario de Economía para el cumplimiento de diversas atribuciones, le solicito atentamente que haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Rodrigo Ortega Cajigas (rúbrica)

Director General de Enlace de la

Secretaría de Economía

(Se remitió a la Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento. Mayo de 2011.)

México, DF, a 27 de abril de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-9-2729, signado por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DEP-0663/ 11, suscrito por la licenciada Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la relación entre México y Francia.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 14 de abril de 2011.

José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con arreglo a las facultades de la unidad a su digno cargo, me permito responder el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 17 de febrero de 2011, remitido a través de su oficio número SEL/ UEL/ 311/ 492/ 11, con fecha 18 de febrero de 2001, cuyos resolutivos se citan a continuación:

Primero. La Cámara de Diputados hace un respetuoso llamado a restablecer el diálogo político que siempre ha caracterizado nuestras naciones para que prevalezcan el entendimiento y la mutua consideración y comprensión que siempre ha caracterizado la sólida, profunda y positiva relación entre México y Francia.

Segundo. Se insta a los gobiernos de México y de Francia para que en el marco de los tratados bilaterales y multilaterales existentes, intensifiquen las tareas de intercambio cultural, educativo, económico, político, tecnológico y de cooperación, que permitan elevar el intercambio entre ambas naciones, sin menoscabo de que se conceda a los asuntos específicos que han proporcionado las diferencias actuales en el ámbito y dimensión que el marco de derecho de cada país y del derecho internacional les confiere.

Tercero. Se exhorta a los gobiernos de México y de Francia a revisar la posibilidad de preservar la realización de las actividades programadas en el marco del Año de México en Francia, conforme al espíritu original convenido en la declaración conjunta celebrada en septiembre de 2010, mediante la cual ambos gobiernos decidieron fortalecer la cooperación bilateral.

Al respecto, me permito puntualizar las acciones que el gobierno federal ha realizado ante la coyuntura de la relación con la República Francesa:

1. Como es de conocimiento de esa soberanía, tras el fallo del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en el que se determinó no otorgar el amparo solicitado por la ciudadana francesa Florence Cassez, la entonces ministra de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, Michele Alliot-Marie, señaló que las relaciones bilaterales se afectarían. El gobierno de México lamentó la decisión y reiteró su disposición a continuar desarrollando y fortaleciendo las relaciones entre ambos países, que se encontraban en un excelente nivel.

2. Posteriormente, tras las declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el sentido de que el Año de México en Francia se dedicaría a la señora Cassez, el gobierno de México lamentó que se pretendiera vincular el proceso penal seguido a la ciudadana francesa, cuyo expediente es cosa juzgada, con las relaciones bilaterales.

3. Asimismo, el gobierno mexicano subrayó que utilizar el Año de México en Francia para que en cada una de sus actividades se hablara del caso de Florence Cassez, como indicó el presidente Sarkozy, va contra la declaración conjunta México-Francia suscrita en septiembre de 2010. Agregó que un fin distinto del originalmente establecido aparta a Francia del objetivo sobre el que ambos países acordaron cooperar y que no permitiría que los participantes de Año de México en Francia se expusieran a manifestaciones ajenas al fin que los convocó.

4. A la luz de lo anterior, el gobierno de México señaló que mientras no se constatara que hay las condiciones indispensables para el desarrollo del Año de México en Francia conforme a los términos originales acordados, México no participaría en sus actividades.

5. El gobierno de México realizó grandes esfuerzos para reencauzar el Año de México en Francia en los términos originales, por medio de consultas entre funcionarios mexicanos y franceses de alto nivel. Desafortunadamente, en esas consultas la parte francesa mantuvo su posición de vincular el encuentro al caso de la señora Cassez. En consecuencia, el gobierno de México reiteró que no había las condiciones indispensables para su participación en dicho proyecto. Así, lamentablemente el Año de México en Francia no se está llevando a cabo.

6. Independientemente de ello, el gobierno de México ha mantenido su llamado y disposición para continuar desarrollando y fortaleciendo una relación constructiva con Francia que separe los vínculos bilaterales del diferendo judicial.

7. Asimismo, más allá del actual diferendo judicial y coyuntural, México realiza esfuerzos para fortalecer las acciones de cooperación e intercambio entre ambos países en materia económica, comercial, educativa, cultural y tecnológica, y continúa el diálogo con Francia en importantes foros internacionales, como el G20.

Lo anterior, para que por medio de su amable conducto se informe, de así considerarlo pertinente, sobre dichas acciones a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el objetivo de dar respuesta al punto de acuerdo en cuestión.

Atentamente

Betina Claudia Chávez Soriano (rúbrica)

Directora General de Coordinación Política

(Remitida a la Junta de Coordinación Política. Mayo 12 de 2011.)

México, DF, a 2 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL. 61-II-2-1057, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Cora Cecilia Pineda Alonso, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112/ 00001823, suscrito por la licenciada Raquel Ramírez Parra, directora de legislación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al parque nacional La Malinche.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 28 de abril de 2011.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones del licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos, en alcance a nuestro diverso 112/00001437, y en atención a su similar SEL/UEL/311/724/11, me permito comentarle que el día 8 de abril de 2011 se recibió en esta Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos la copia del oficio PFPA/4/8C.17.5/051/11, dirigido a los ciudadanos diputados Jorge Carlos Ramírez Martín y Cora Cecilia Pineda Alonso, mediante el cual la licenciada Adriana Riviera Cerecedo, subprocuradora de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, respondió al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el día 9 de marzo del año en curso, relativo al parque nacional La Malinche, del cual anexo copia para los efectos procedentes.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Raquel Ramírez Parra (rúbrica)

Directora de Legislación

México, DF, a 31 de marzo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente

Diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso

Secretaria de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura

Cámara de Diputados

Presentes

Me refiero a su oficio número DGPL.61-II-2-1062, de fecha 9 de marzo de 2011, dirigido al ingeniero Hernando Guerrero Cázares, procurador federal de Protección al Ambiente, donde señalan que en sesión celebrada el 8 de febrero del año en curso, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobó el siguiente punto de acuerdo:

“...Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que en coordinación con los gobiernos de los estados de Tlaxcala y Puebla, se emprendan acciones permanentes para impedir la tala ilegal e inmoderada de árboles en las áreas circundantes al volcán “La Malinche” en el estado de Tlaxcala y parte del estado de Puebla.” (sic)

Al respecto, en el cuadro anexo encontrarán el informe detallado sobre las 48 acciones (inspección, operativos y recorridos de vigilancia) que esta procuraduría ha realizado en el área natural protegida parque nacional La Malinche de los años 2008 al 2011; algunas con la participación coordinada de otras instancias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Fuerzas de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República, entre otras.

No omito mencionarles que para el año2011 se están realizando las siguientes acciones:

1. Monitoreo aéreo.

• Priorizar los vuelos sistemáticos en las localidades identificadas como focos rojos para hacer fotografías y videos con coordenadas.

• Realizar vuelos en zonas y predios identificados como zonas con extracción clandestina.

• Realizar vuelos en localidades y zonas con baja actividad clandestina con el objeto de detectar oportunamente posibles ilícitos forestales.

• Generar reportes y administrar la información con procedimientos que permitan la atención del posible ilícito en tiempos acordes con el problema detectado, a través de actos de autoridad ejecutados por las Delegaciones involucradas y en su caso por las direcciones generales competentes.

2. Análisis de investigación e inteligencia, con apoyo de dependencias del gobierno federal para el establecimiento de un sistema conjunto de actuación coordinada.

• Identificar y desarticular grupos dedicados a la tala inmoderada en la zona boscosa del parque nacional La Malinche, comercialización de madera y elaboración de carbón, así como sus redes de protección.

• Aplicar esquemas de capacitación y adiestramiento para Profepa.

• Realizar operativos conjuntos e intercambio de información con base en competencias y atribuciones legales.

• Adecuar sistemas y plataformas computarizadas de inteligencia ya existentes en el Gobierno Federal que ligue bases de datos Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con la información disponible y la generada por otras instancias en un prototipo de “inteligencia ambiental”.

• Con la información generada retroalimentar y reorientar las acciones reactivas y proactivas en el combate de la tala clandestina.

3. Táctica operativa.

• Inspecciones selectivas derivadas del monitoreo aéreo y de los procesos de investigación e inteligencia (cambios de uso del suelo, tala clandestina, etcétera). Incluye desmantelamientos.

• Vigilancia dirigida en sitios previamente identificados como focos rojos o zonas de interés (zonas de operación de delincuencia organizada, zonas núcleo, zonas de amortiguamiento, etcétera).

• Realizar verificaciones selectivas periódicas. Este concepto se refiere a las formas de aprovechamiento ilícito de tala hormiga y de no cumplimiento de términos y condicionantes de autorizaciones emitidas. Se basa en acciones aplicadas por pequeños grupos de inspección de forma simultánea en sitios previamente elegidos distribuidos ampliamente en el Parque y zona de influencia con una programación periódica. Este tipo de acciones favorece la prevención de delitos, presencia institucional y cambios positivos de la población hacia el cuidado del ambiente.

4. Coordinación interinstitucional.

• Redefinición de compromisos y responsabilidades con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para la atención conjunta de la problemática (incluye la operación de estaciones, la participación de personal y el establecimiento de comités de vigilancia).

• Recomendar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un esquema único de “autorización supervisada” en el área de influencia.

• Solicitar oficialmente a Comisión Nacional Forestal y Secretaría de Desarrollo Social la aplicación de recursos financieros de fomento de buenas prácticas, apoyo técnico y desarrollo comunitario, en los sitios y para los grupos que ya están identificados. Las Delegaciones deberán proporcionar grupos y localidades precisas.

• Firmar o refrendar acuerdos de coordinación con los Gobiernos Estatales y con los principales Gobiernos Municipales.

• Replicar esquemas de colaboración con organizaciones no gubernamentales (nacionales e internacionales) para el mejoramiento de los procesos de vigilancia.

• Desarrollar una estrategia permanente de comunicación social “desde lo local” y de promoción de la participación social (para este último punto será solicitada la intervención del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable-Semarnat delegaciones).

5. Establecimiento de indicadores.

• Presentar los datos obtenidos a la fecha utilizando un método estadístico y geográfico.

• Revisión de los expedientes administrativos instaurados en el área.

• Definir de forma conjunta entre delegaciones y oficinas centrales los procedimientos de seguimiento y evaluación.

• Establecer una comisión de seguimiento y evaluación con funciones y responsabilidades puntuales.

• Definir nuevas líneas de acción y nuevos enfoques para la obtención de recursos financieros.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Adriana Rivera Cerecedo (rúbrica)

Subprocuradora

(Se remitió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento. Mayo 12 de 2011.)

México, DF, a 2 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-7-743, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCI/V/0646/11 suscrito por la doctora Érika Santoyo Morales, directora general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la seguridad en las zonas fronterizas para combatir la delincuencia organizada, así como los delitos conexos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 25 de abril de 2011.

Maestro Carlos Fernando Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En respuesta al oficio SEL/UEL/311/4301/10, por el que comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que se exhorta a las Secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública, de Defensa, de Marina y a la Procuraduría General de la República, a la implementación y el fortalecimiento de políticas públicas, estrategias y programas que garanticen la seguridad en las zonas fronterizas para combatir la delincuencia organizada, así como los delitos conexos.

Sobre el particular, me permito comentarle que la Procuraduría General de la República elaboró el Programa Sectorial de Procuración de justicia 2007-2012, publicado el 21 de febrero de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, en el que se ubican las principales estrategias en contra de la delincuencia organizada, mismas que se citan a continuación:

En el marco del Eje 1. Estado de derecho y seguridad,

Objetivo 4. Modernizar el sistema de justicia penal encaminado a lograr un marco normativo que garantice justicia pronta y eficaz.

Estrategia 4.2. Establecer más y mejores instrumentos para la impartición de justicia en los delitos asociados con la delincuencia organizada, para lo cual, con motivo de las reformas a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, el Poder judicial de la Federación, publicó en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2008, el acuerdo general 75/2008, en donde crea 6 órganos jurisdiccionales denominados Juzgados Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones Privadas con residencia en el DF, y competencia en toda la República Mexicana, los cuales entraron en funciones el 5 de enero del 2009, ante los cuales se tramitan las solicitudes de órdenes de arraigo, cateos e intervenciones de comunicaciones privadas, para la investigación de hechos considerados como delincuencia organizada.

Asimismo, el 15 de junio del 2009, mediante el acuerdo general 23/2009 del pleno del Consejo de la judicatura Federal, se crea un nuevo juzgado de control denominado juzgado Séptimo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

Estrategia 8.3. Alcanzar y consolidar estándares internacionales en materia de prevención y combate al lavado de dinero de procedencia ilícita. Con relación a esta estrategia, se participó en la formulación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo. El 26 de agosto de 2010, el titular del Poder Ejecutivo presentó la estrategia mencionada así como las iniciativas de ley para fortalecer el marco jurídico que la sustenta.

La referida estrategia se desprende del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 2008, por lo tanto, al igual que las demás estrategias representan una labor ardua y esmerada en cumplimiento a los compromisos derivados del citado Acuerdo Nacional.

La Estrategia es una acción concreta del Estado para combatir la delincuencia organizada y otros fenómenos criminales, permitiendo así el desarrollo sostenido de las capacidades económicas de los mexicanos sobre bases de legalidad, confianza, transparencia y seguridad jurídica. Bajo estas premisas, la estrategia es también un instrumento clave del Estado que contribuye a los esfuerzos de la comunidad internacional en contra del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Objetivo 15. Fortalecer la cooperación internacional para contribuir a los esfuerzos nacionales en materia de seguridad y defensa de la soberanía.

Estrategia 15.1. Promover la cooperación internacional para hacer frente a la delincuencia organizada, con pleno respeto a la soberanía, la integridad territorial y la igualdad jurídica de los estados.

En relación con la referida estrategia, se colabora en el desahogo de asistencias jurídicas provenientes de distintos países, asimismo se ha intervenido en la formulación de comentarios a instrumentos de cooperación internacional y reuniones de cooperación internacional relacionados con el combate a las diversas modalidades de la delincuencia organizada, con países como Canadá, Estados Unidos de América, España, Colombia, Panamá, Guatemala, Belice, con la finalidad de establecer una colaboración conjunta con otras naciones en el combate a la delincuencia organizada transnacional.

Estrategia 15.3. Establecer acuerdos de colaboración en materia de combate al tráfico de armas con los países de origen.

En este contexto se ha participado en reuniones principalmente con autoridades de los Estados Unidos de América, a efecto de establecer acuerdos de colaboración que coadyuven a restringir el tráfico de armas de fuego provenientes principalmente de aquél país, resaltando por su importancia que el pasado mes de agosto del año 2010 se firmó una carta de cooperación en materia de tráfico ilegal y contrabando de armas y municiones, entre autoridades de EUA y México (PGR) durante la Conferencia de la Fuerza de Seguridad, realizada en San Antonio Texas.

Estrategia 15.6. Promover la armonización entre la legislación nacional y los tratados internacionales firmados por México, de manera que puedan ser aplicados eficazmente para el combate a la delincuencia organizada. Nuestro país a partir de la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo), ha incluido y perfeccionado las disposiciones contenidas en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, en lo concerniente a la tipificación de delitos relacionados con el tráfico ilícito de migrantes, armas y trata de personas.

Es de mencionarse que las estrategias y objetivos contenidos en el programa se estructuraron en el ámbito de la Procuración de Justicia, aplicables en todo el territorio nacional que desde luego incluye las zonas fronterizas, puntualizando que en el caso de acontecer hechos considerados como delincuencia organizada, se procederá a su inmediata investigación, con el objetivo de lograr la identificación, detención y principalmente la desarticulación de las organizaciones criminales.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Doctora Érika Santoyo Morales (rúbrica)

Directora General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República

(Se remitió a las Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento. Mayo 12 de 2011.)

México, DF, a 2 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-1-0875, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número UG/ 211/ 0228/ 2011, suscrito por el licenciado Carlos Armando Reynoso Nuño, titular de la Unidad de Gobierno, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la solución del conflicto minero.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 25 de abril de 2011.

Carlos Fernando Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo

Presente

Por este conducto, hago referencia al oficio número SEL/ UEL/ 311/ 4206/ 10, de fecha 15 de diciembre del año próximo pasado, mediante el cual informa que a través del similar número DGPL 61-II-1-0875, los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comunican a esta dependencia el punto de acuerdo siguiente, aprobado por el pleno de ese órgano legislativo en sesión del 14 de diciembre pasado:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, a la empresa Grupo México y al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana al establecimiento de una mesa de solución del conflicto minero.

En este contexto, y al analizar los principales aspectos del dictamen que dio pie al citado punto de acuerdo, se realizan las siguientes consideraciones:

Por lo que se refiere a la detención de 26 personas con motivo de los enfrentamientos acontecidos en las inmediaciones de la mina Cananea el 8 de septiembre de 2010, ésta fue llevada a cabo en flagrancia por autoridades estatales, por lo cual no fue necesaria la existencia previa de una orden de aprehensión. Se tiene conocimiento de que solamente uno de los citados detenidos, Martín Fernando Salazar Arroyo, continúa preso, acusado de la comisión del delito de homicidio calificado, en grado de tentativa, al haber lesionado de un disparo de arma de fuego en la cabeza a un presunto trabajador contratista.

La problemática acontecida en la fundidora de cobre localizada en Esqueda, Sonora, se debió a la presión de grupos disidentes en la sección sindical que mantiene actualmente la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Derivado de lo anterior se produjeron paros de labores (declarados ilegales por la autoridad) de parte de un grupo de trabajadores a quienes la empresa terminó rescindiendo la relación laboral, normalizándose con posterioridad las actividades en el citado centro de trabajo.

Adicionalmente, el sindicato ha planteado ante diversas instancias demandas cuya resolución corresponde actualmente a la esfera de competencia del Poder Judicial de la Federación (como el reconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia como secretario general, la liberación de cuentas bancarias y personales congeladas e incluso la cancelación de órdenes de aprehensión dictadas contra integrantes de la propia agrupación minera).

De igual forma, el sindicato condiciona en forma abierta el levantamiento de las huelgas en los centros mineros de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas; y Taxco, Guerrero, a la solución de demandas ajenas a dicho procedimiento laboral (para el caso de la mina Cananea, ya hay sentencia firme emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ratifica el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declarando terminadas las relaciones de trabajo entre la empresa y el sindicato).

Del análisis de lo expuesto, se concluye lo siguiente:

• La situación jurídica que guarda el ciudadano Martín Fernando Salazar Arroyo, sujeto a proceso penal por el delito de homicidio calificado, en grado de tentativa, es competencia de las autoridades jurisdiccionales que conocen actualmente del caso.

• La situación relativa al tema de la fundidora de cobre localizada en Esqueda, Sonora, resulta competencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la cual deberá pronunciarse respecto a la titularidad del CCT, así como al despido de trabajadores que realizaron paros que se declararon ilegales en dicho centro de labores.

• La postura presentada por el sindicato no muestra una variación o evolución significativa que permita en determinado momento establecer una mesa de solución del conflicto minero y en especial respecto a las huelgas que aún se mantienen vigentes, como es el caso de Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.

• La Secretaría de Gobernación envía nuevamente un exhorto a los actores involucrados a sujetarse a la resolución de las autoridades administrativas y de las judiciales en cumplimiento irrestricto del estado de derecho.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Armando Reynoso Nuño (rúbrica)

Titular de la Unidad de Gobierno

(Remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Mayo 12 de 2011.)

México, DF, a 2 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-8-997, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 34630, suscrito por el general de brigada DEM Ezequiel Carlos Hernández Mendoza, subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al cumplimiento del marco jurídico vigente de las empresas de traslado de valores, particularmente de “Serpaprosa, SA de CV”.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad

Lomas de Sotelo, DF, a 28 de abril de 2011.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Por orden del general secretario de la Defensa Nacional, y en relación con su oficio número SEL/UEL/311/879/11, de fecha 24 de marzo del presente año, referente al punto de acuerdo aprobado por el pleno del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 23 de marzo del 2011, donde se exhorta a las Secretarías de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Seguridad Pública, y de la Defensa Nacional a verificar la constitución, organización y operación de las empresas de traslado de valores, particularmente de “Serpaprosa, SA de CV”, a fin de verificar que su objeto social cumpla con la totalidad de los requerimientos que exige el marco jurídico vigente y los tratados internacionales de los que México es parte.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 5o. y 10o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 29, fracción XVI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2o., fracción III, 26, 27, 30 y 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; 71 y 72, fracción II, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, agradeceré a usted ratificar a la Comisión de Seguridad Pública, del órgano legislativo en mención, el contenido de mis oficios números 101222 y 1187, de fechas 21 de diciembre de 2010 y 6 de enero de 2011, respectivamente, dirigidos a esa unidad a su cargo, donde se indica que la empresa “Servicio Panamericano de Protección, SA de CV”, cuenta con una licencia particular colectiva para la portación de armas de fuego en la modalidad de traslado de bienes o valores, con vigencia del 12 de abril de 2011 al 11 de abril de 2013.

La licencia citada anteriormente fue expedida por esta dependencia previo cumplimiento de los requisitos estipulados para el efecto en la ley de la materia, constatándose que desde el ámbito de competencia de esta secretaría de Estado, cumple con lo establecido en la Ley Federal de Armas de Fuego y su Reglamento, por lo que no se advirtió irregularidad alguna.

En el concepto que esta dependencia del Ejecutivo federal carece de atribuciones para indagar aspectos corporativos y mercantiles en las operaciones de citada persona moral.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y expresarle la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

General de Brigada DEM Ezequiel Carlos Hernández Mendoza (rúbrica)

Subjefe de Doctrina Militar

(Remitida a la Comisión de Seguridad Pública. Mayo 12 de 2011.)

México, DF, a 2 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-2-929 signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Esthela Damián Peralta, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCI/V/0909/11 suscrito por la doctora Érika Santoyo Morales, directora general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a las denuncias de actos de corrupción en relación al Fideicomiso Ferrocarrilero de Empalme, Sonora.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 25 de abril de 2011.

Maestro Carlos Fernando Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En respuesta al oficio SEL/UEL/311/218/11, por el que se comunica el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el que exhorta al titular del Ejecutivo federal, a que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las investigaciones sobre las denuncias de actos de corrupción en relación al Fideicomiso Ferrocarrilero de Empalme, Sonora.

Sobre el particular, me permito informarle que actuando en pleno respeto al ámbito de sus atribuciones, la delegación de la Procuraduría General de la República en Sonora, inició la correspondiente acta circunstanciada, la cual se encuentra en trámite. De igual forma, le comento que en relación a los presuntos actos de corrupción por parte de funcionarios y líderes sindicales del fondo ferrocarrilero, se inició con anterioridad averiguación previa por los hechos denunciados, practicándose hasta el momento diversas diligencias.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Doctora Érika Santoyo Morales (rúbrica)

Directora General de Políticas Públicas y Coordinadora Interinstitucional de la Procuraduría General de la República

(Remitida al promovente. Mayo 12 de 2011.)

México, DF, a 3 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-8-996, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.-098/2011, suscrito por el licenciado Salvador Moreno Cerda, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al Proyecto Estratégico de Agricultura Protegida.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad

México, DF, 29 de abril de 2011.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/867/11, del 24 de marzo de 2011, a través del cual nos remite punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, exhortando al Ejecutivo federal para que a través de la Sagarpa, con base en el presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal de 2011 para la agricultura protegida, se diseñe y opere la ampliación con cobertura nacional del Proyecto Estratégico de Agricultura Protegida, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Fotocopia del oficio número 311.-1010 del 13 de abril de 2011, elaborado por la Subsecretaría de Agricultura, informando que el componente de agricultura protegida se opera en el marco del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, cuyas reglas de operación se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre del 2010.

Sin más por el momento, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Salvador Moreno Ceda (rúbrica)

Director General Adjunto

México, DF, a 13 de abril de 2011.

Ingeniero Jorge Zermeño González

Coordinador General de Política Sectorial

Presente

En atención a su oficio número 112.2-009/2011, de fecha 4 de abril del año en curso, en el que hace alusión al oficio número SEL/UEL/311/867/11, signado por el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, por el cual se comunica el siguiente punto de acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, tomado en la sesión del 23 de marzo del año en curso:

“Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sagarpa, con base en el presupuesto autorizado en el ejercicio fiscal de 2011 para agricultura protegida, se diseñe y opere la ampliación con cobertura nacional del proyecto estratégico.”

En este sentido, se informa que el componente de agricultura protegida se opera en el marco del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, cuyas reglas de operación se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre del 2010. La operación del componente es de cobertura nacional atendiendo a todas las regiones agropecuarias y tipo de productores; la recepción de solicitudes inició el pasado 1 de abril y termina el próximo 15 de mayo. Los requisitos y formatos del componente pueden consultarse en las siguientes páginas de Internet de Sagarpa y Firco (unidad ejecutora): http://www.sagarpa.gob.mx/agricultura/Paginas/Agricultura-Protegida.asp x y http://www.firco.gob.mx/proyectos/Proap2011, respectivamente.

Asimismo, es de importancia señalar que la demanda de apoyos del componente, al igual que en años anteriores, está superando hasta en cinco veces la disponibilidad presupuestal, lo que implica que solicitudes técnicamente y financieramente adecuadas no se apoyen, provocado que nuestro país avance lentamente en la adopción y uso de esta tecnología de gran impacto en el uso sustentable de los recursos naturales, como el suelo y agua; producción de alimentos de calidad e inocuos y la generación de hasta 8 empleos permanentes y el doble de indirectos por hectárea instalada.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor José Arnulfo del Toro Morales (rúbrica)

Director General

(Remitida a la Comisión de Agricultura y Ganadería. Mayo 12 de 2011.)

México, DF, a 2 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-9-2850, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Carlos Samuel Moreno Terán, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número PFPA/ 5.3/ 2C.28.5.1/ 00017/ 11, suscrito por el licenciado Efraín Díaz Vega, director de Atención a la Denuncia Popular en materia de Industria de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la planta regasificadora Energía Costa Azul, S de RL de CV.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 20 de abril de 2011.

Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones de la licenciada María Guadalupe Arminda García Coronel, directora general de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación, hago de su conocimiento que se recibió en esta dirección general oficio de fecha 29 de marzo de 2011, signado por el doctor José Narro Céspedes, integrante de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, dirigido al procurador federal de Protección al Ambiente, doctor Hernando Rodolfo Guerrero Cázares, mediante el cual informa al titular de este desconcentrado que por los medios de comunicación se enteró de que un grupo de inspectores de las oficinas centrales se trasladó del 8 al 11 de marzo de 2011 a las instalaciones de la empresa Energía Costa Azul, S de RL de CV, para realizar una visita de inspección, solicitando además que se proporcione información relacionada con la empresa mencionada.

Al respecto, me permito acompañar al presente mi similar número PFPA/ 5.3/ 2C.28.5.1/ 00015/ 11, mediante el cual se remite la información solicitada, con la atenta súplica de que de no haber inconveniente legal alguno se sirva dictar instrucciones para hacerlo llegar al destinatario.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Efraín Díaz Vega (rúbrica)

Director de Atención a la Denuncia Popular en materia de Industria

México, DF, a 20 de abril de 2011.

Doctor José Narro Céspedes

Diputado Federal a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

Por medio del presente y por instrucciones de la licenciada María Guadalupe Arminda García Coronel, directora general de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación, me permito hacer referencia a su atento oficio de fecha 29 de marzo del presente año, por el cual informa al titular de este órgano desconcentrado que por los medios de comunicación se enteró de que un grupo de inspectores de las oficinas centrales se trasladó del 8 al 11 de marzo de 2011 a las instalaciones de la empresa Energía Costa Azul, S de RL de CV, para realizar una visita de inspección, solicitando además que se proporcione información relacionada con la empresa mencionada.

Al respecto, y toda vez que conforme a lo establecido en la fracción III del artículo 134 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección General de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social es la encargada de recibir, atender y canalizar las denuncias populares en materia ambiental, me permito remitir la información solicitada en el punto 20 de su atento oficio, consistente en número de denuncias ciudadanas presentadas por la operación de Sempra y atención brindada a ellas:

Número de denuncias: 1.

Atención brindada

- 19 de junio de 2006, se recibió en la delegación de la Profepa en Baja California denuncia mediante la cual se expresa la inconformidad contra el proyecto Terminal de Recibo, Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado, operado por la compañía Energía Costa Azul, S de RL de CV.

- 22 de junio de 2006, se emitió el acuerdo de calificación y admisión contenido en el oficio numero PFPA- BDC- UDQ- MX/ 561/ 2006, por medio del cual se admitió a trámite la denuncia citada, abriéndose el expediente PFPA/ BC/ DQ/ 79/ 220-06.

- 16 de octubre de 2006, se emitió resolución administrativa por la delegación de la Profepa en Baja California.

- 8 de noviembre de 2006, con fundamento en el artículo 199, fracción VII, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la delegación de la Profepa en Baja California emitió el acuerdo resolutivo contenido en el oficio número PFPA-DBC- UDQ- MX1129/ 2006, recaído en el expediente de denuncia popular, motivado por la emisión de la resolución administrativa del procedimiento de inspección y vigilancia, resolviendo declarar como concluido el procedimiento de denuncia popular.

- 5 de diciembre de 2006, se promovió por el denunciante recurso de revisión contra el acuerdo resolutivo número PFPA- DBC- UDQ- MX1129/ 2006.

-13 de diciembre de 2007, el procurador de federal de Protección al Ambiente, previo trámite de ley, resolvió el recurso de revisión con número de expediente PFPA/ SJ/ DGCPA/ DCPA/ 74/ 1253-06, determinado la nulidad de dicho acuerdo resolutivo.

- 18 de mayo de 2010, la delegación de la procuraduría, en cumplimiento de la resolución que puso fin al recurso de revisión, emitió el acuerdo resolutivo numero PFPA/ 9.7/ 2C.28.1/ 1320-10, dando por concluido el expediente de denuncia popular con fundamentado en el artículo 199, fracción VII, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, resolviendo declarar como concluido el procedimiento de denuncia popular.

Número de denuncias: 2.

- 18 de febrero de 2011, se recibió en la Dirección General de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social correo electrónico de denuncia contra la empresa Sempra por el daño ecológico del ecosistema de Baja California.

- 14 de marzo de 2011, mediante el oficio número PFPA/ 5.3/ 2C.28.5.1/ 00781/ 11, se remitió la denuncia a la delegación de la procuraduría en Baja California para su investigación y trámite.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Efraín Díaz Vega (rúbrica)

Director de Atención a la Denuncia Popular

en materia de Industria

(Remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Mayo 12 de 2011.)



Actas

De la Comisión de Economía, relativa a la reunión ordinaria efectuada el miércoles 23 de febrero de 2011

A las 17:30 horas del miércoles 23 de febrero de 2011, en los salones C y D del edificio G, se reunieron los integrantes de la Comisión de Economía para el desahogo del orden del día siguiente:

Lista de asistencia y declaratoria de quórum

En dicha reunión hicieron acto de presencia los siguientes diputados: Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente; Alejandro Cano Ricaud, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Narcedalia Ramírez Pineda, Melchor Sánchez de la Fuente, José Luis Velasco Lino, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Indira Vizcaíno Silva, secretarios; José Antonio Arámbula López, Sergio Gama Dufour, Jorge Hernández Hernández, Susana Hurtado Vallejo Ifigenia Martha Martínez y Hernández, María Florentina Ocegueda Silva, Enrique Salomón Rosas Ramírez, David Ricardo Sánchez Guevara, Víctor Roberto Silva Chacón, Carlos Torres Piña, integrantes.

Diputados que justificaron su inasistencia: Norma Sánchez Romero, Rodrigo Pérez-Alonso González, Jorge Antonio Kahwagi Macari, secretarios; Raúl Gerardo Cuadra García y Ramón Jiménez López, integrantes.

En virtud de que se contó con el registro de asistencia de 18 diputados, integrándose el quórum reglamentario, se procedió a dar lectura al orden del día.

Lectura del orden del día

La secretaria, diputada Indira Vizcaíno Silva, procedió a dar lectura del orden del día en los siguientes términos: 1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 10 de noviembre; 4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen; 7. Asuntos generales; 8. Clausura.

El orden del día fue aprobado en los términos propuestos.

Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 10 de noviembre del 2010

La secretaria Indira Vizcaíno Silva procedió a someter consideración de los diputados el acta en cuestión, la cual fue aprobada de manera unánime.

Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen

La secretaria Indira Vizcaíno Silva, acto seguido y por petición del presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, procedió a someter a consideración del pleno los distintos dictámenes en curso de ser valorados y discutidos, el primero de ellos correspondiente a la Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 1080 y el párrafo segundo del artículo 1255 del Código de Comercio, remitido por la Cámara de Senadores.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, solicitó al asesor jurídico del secretariado técnico que resumiera en forma ejecutiva el contenido de la minuta y expusiera las consideraciones del caso.

El abogado Andrés Alejandro Pérez Frías comentó que en el dictamen se eliminaba el término de mayor igualdad en el artículo 1080 del Código de Comercio, en el que, con respecto a las audiencias, se proponía que el juez no pudiera ejercer discrecionalidad alguna en cuanto a establecer la mayor igualdad, sino que siempre se buscara ésta en las audiencias; y, asimismo, se proponía establecer que los peritos terceros en discordia pudiera justificar la causa por la cual no rindieran el peritaje dentro del término que se establecía para tal efecto y que, en su caso, el juez pudiera dictar las providencias necesarias para que se rindiera y desahogara ese medio de convicción.

La secretaria procedió a abrir la discusión respectiva entre los diputados presentes.

El diputado Sergio Gama Dufour propuso que en la fundamentación del dictamen se apegara al nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados y no del anterior, lo cual fue tomado en consideración por el secretariado técnico de la comisión, a fin de introducir la corrección correspondiente, en ese y en el resto de los dictámenes.

La secretaria sometió a consideración de los miembros de la comisión el dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad. Seguidamente, procedió a abordar el siguiente en el orden del día, relativo a la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y el artículo 232 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

El presidente, en los mismos términos, solicitó al abogado del secretariado técnico que hiciera referencia a esta minuta, que de manera muy específica, refuerza los instrumentos con los que cuenta el IMPI para poder ejecutar su mandato.

El abogado Andrés Alejandro Pérez Frías procedió a hacer el resumen ejecutivo de los cambios propuestos en la minuta, expresando que en ella se proponía que cuando no se pudieran realizar notificaciones dentro del procedimiento de declaración administrativa, se pudieran hacer por estados o mediante la publicación en la Gaceta del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de la misma manera que se proponía facultar a este organismo para que pudiera tomar fotografías y videos, así como utilizar otros instrumentos en las investigaciones del caso, y se les concediera pleno valor probatorio, siempre que de ello se diera cuenta en el acta correspondiente. Asimismo expresó que se proponía establecer la presunción positiva de los hechos imputados en los procedimientos, cuando en las visitas de inspección la empresa investigada negara el acceso al personal del IMPI y en igual forma hizo referencia a otros cambios propuestos.

La secretaria procedió a someter el dictamen en cuestión a la consideración del pleno.

El diputado Víctor Roberto Silva Chacón señaló un error de transcripción, con referencia al artículo 220, en el tercer párrafo del numeral 3, donde dice: se entenderá que la acción u omisión se realizó a sabiendas cuando el infractor conocía la existencia de los derechos del titular, a través de las leyendas a que se refieren los artículos 26, 131 y 229. En el proyecto dice 261, tras lo cual el secretariado técnico tomó nota, a fin de hacer la corrección correspondiente a dicho dictamen.

La secretaria, por su parte, señaló que le parecía riesgoso que un acta que contuviera los elementos mencionados en la propuesta de reforma, pudiera ser válida aun cuando no tuviera firmas de los testigos ni de la persona con la que se entendiera la diligencia, porque podría prestarse a malos manejos; ello en el sentido de que quien llevara a cabo la diligencia pudiera tomar fotos del exterior y levantar un acta en la que se afirmara, en falso, que nadie había querido firmar ni recibir la notificación de la inspección correspondiente y que sin testigos se afirmara que esas eran las evidencias. En suma, la diputada reiteró el riesgo que conllevaría un acta sin la firma de la persona con la que se hubiera entendido la diligencia, así como sin firmas de testigos.

El presidente, ante el señalamiento de la diputada Indira Vizcaíno Silva, reafirmó que lo que ella establecía era la duda, de que en un momento determinado una autoridad sesgada pudiera hacer la afirmación de que no hubo acceso, cuando ni siquiera pudo haberlo solicitado, y sobre todo si no hay un contrapeso a la hora de la formalización de una acta de esta naturaleza. Por tanto, pidió al asesor jurídico de la Comisión de Economía que externara su opinión al respecto.

El abogado Andrés Alejandro Pérez Frías explicó que generalmente en los casos a los que se refiere la diligencia mencionada, sucedía que en el momento de levantar el acta la autoridad, la persona con la que se entiende la diligencia frecuentemente se abstiene de firmar por consejo de abogados, de manera que el acta pueda ser impugnada. Señaló que la reforma propuesta estaba orientada a combatir este tipo de prácticas y que en realidad no se trataba de un nuevo recurso, puesto que estas disposiciones se traen del Código Federal de Procedimientos Civiles, en el cual, desde hace décadas, se establece ese tipo de presunciones positivas, en el sentido de que si no se le permite la entrada a la autoridad al lugar a ser inspeccionado o hay resistencia por parte del inspeccionado a enterar a la autoridad de los datos que se le solicitan, se les tiene por ciertas las responsivas.

La diputada Indira Vizcaíno Silva manifestó que, en efecto, en este tipo de casos era necesario que se ejerciera la presunción positiva, pero asimismo afirmó que le parecía riesgoso que un acta pudiera tener validez con base en la sola fe de la autoridad y sin la firma de testigos.

El abogado Andrés Alejandro Pérez Frías al respecto señaló que se trataba de procedimientos contenciosos, en las que hay dos partes y en los que quien realiza la inspección es un funcionario comisionado del IMPI, que lleva fe pública, y que pide que en el acta se asienten los testigos: en este caso la contraparte es la que debería asegurar que, efectivamente, lo que se asiente en el acta corresponda a la realmente sucedido y que, en su caso y ante sus propios testigos, deje asentadas las manifestaciones que correspondan, de no estar de acuerdo con lo que se afirme en el acta levantada o bien ofrecer los medios competitivos a su disposición, con el fin de desacreditar lo que se le pretendiera dar por cierto. Puntualizó que en este tipo de lógica procesal contenciosa, el comisionado da fe de lo que está realizando, para lo cual la ley le exige ciertas formalidades y que, en virtud de que la contraparte suele negarse a satisfacerlas, el legislador ha querido coadyuvar en neutralizar los efectos de dicho impedimento.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, preguntó al abogado Pérez Frías si la parte acusada contaba, de acuerdo a la ley, con un recurso de impugnación en virtud del cual precisamente pudiera dirimirse un procedimiento viciado por parte de la autoridad.

El abogado respondió que, en efecto, el impugnado contaba con dicho recurso.

La diputada Indira Vizcaíno Silva expresó que entendía que así era, pero al mismo tiempo señaló que en el artículo previo de la reforma propuesta se establecía que los instrumentos que se recabaran durante la visita de la autoridad tendrían valor probatorio pleno, aun cuando el acta ni siquiera llevara la firma de un mero testigo y que a su entender ahí radica el riesgo de que se dejara en estado de indefensión a la contraparte.

El diputado Sergio Gama Dufour manifestó que consideraba que la contraparte no quedaría totalmente desprotegida, pues podría promover un incidente de nulidad de actuaciones en caso de que fuera procedente por diferentes posibles motivos, al tiempo de considerar que el actuario cuenta con fe pública.

El presidente, por su parte, preguntó al abogado Pérez Frías si la minuta había sido aprobada en el Senado de la República y en qué condiciones, a lo que éste respondió que había sido aprobada por 85 votos a favor. Seguidamente, el diputado Guajardo preguntó si alguien deseaba hacer algún otro comentario.

El abogado señaló que si la contraparte, es decir, el empresario, no ofrecía testigos y tampoco firmaba el acta, lo que en ésta quedara asentado tendría valor probatorio en contra suya, por lo que el incentivo que promovía la propuesta de reforma era su participación en el levantamiento del acta, con las manifestaciones del caso y con los propios testigos, justamente como una manera de evitar que en el acta se validaran hechos inexistentes.

El presidente preguntó al respecto si, en el caso extremo de que un funcionario público no honorable quisiera ejercer extorsión sobre el empresario en cuestión, existía un recurso más para que el acusado pudiera llevar su caso a otra instancia, a lo que el ciudadano Pérez respondió que sí. Dicho lo cual y ante la ausencia de más comentarios. El presidente pidió que se sometiera a votación el dictamen.

La secretaria hizo lo propio y como resultado de la votación el dictamen, fue aprobado en sus términos por mayoría con 15 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Acto seguido, la diputada abordó el tercer punto en le orden del día sobre la iniciativa que reforma el artículo 116 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El presidente solicitó al abogado Pérez que procediera a formular un resumen ejecutivo de la iniciativa.

El abogado señaló que la iniciativa propone establecer de manera expresa en la Ley Federal de Protección al Consumidor que, en caso de que las partes no llegaran a un acuerdo conciliatorio y decidieran no someterse a un arbitraje, entonces se abriera un procedimiento de infracciones a la ley y la Profeco pudiera pronunciarse en el sentido de si había habido o no violaciones a los derechos del consumidor.

El presidente señaló que la iniciativa apela al hecho de que la acción de Profeco en la actualidad está limitada en cuanto a la defensa de los derechos de los consumidores, lo que con frecuencia obliga a éstos a remitir sus casos a otra instancia; al respecto, el diputado Guajardo afirmó que había conciencia de que la propuesta de dictamen favorable en la comisión impondría una carga a la Profeco en cuanto al tratamiento de los casos de los consumidores que acuden a ella. Y que para darle viabilidad efectiva era necesario que la institución contara en adelante con los recursos suficientes, de manera automática y por medio de los ejercicios presupuestales anuales, ello a partir del año próximo, lo que implicaba un cambio en la redacción del propio dictamen.

El diputado Víctor Roberto Silva Chacón planteó un señalamiento con respecto a la redacción del artículo 116, en el que se señalaba que “en caso de no aceptarse el arbitraje, se dejarán a salvo los derechos de ambas partes y la Procuraduría dará inicio al procedimiento por infracciones a la ley, previsto en el artículo 123, lo que pudiera suscitar la interpretación de darse por presupuesta la culpabilidad de la contraparte en conflicto, cuando muy bien puede no existir infracción alguna. Dicho esto, tras un intercambio de puntos de vista entre el propio diputado Silva, El presidente, la diputada secretaria Indira Vizcaíno Silva y el asesor jurídico de la comisión, se resolvió que sólo se hiciera referencia al artículo 123, en el que se establece el procedimiento de referencia, para no dar motivo a confusiones.

La secretaria, en la medida en que no hubo ningún otro planteamiento por parte de los miembros del pleno y atendiendo la solicitud del presidente, procedió a someter a consideración de las diputadas y los diputados el dictamen, tras lo cual éste fue votado y aprobado de manera unánime.

El presidente Ildefonso Guajardo Villarreal preguntó al secretariado técnico si se les había avisado en tiempo y forma a todos los promoventes de las iniciativas, para los efectos establecidos y en los términos en que lo establecía el nuevo reglamento, y tras confirmar que así había sido, pidió al asesor jurídico del secretariado de la comisión que explicara las implicaciones de la iniciativa siguiente.

El abogado Andrés Alejandro Pérez Frías explicó que el legislador proponía controlar la especulación y proteger al consumidor de malas prácticas comerciales en zonas afectadas por desastres naturales, por lo que asimismo proponía otorgarle facultades a la Profeco para que una vez que la Secretaría de Gobernación hubiera hecho la declaración de desastre natural, la Profeco pudiera congelar los precios de todos los productos en la zona, por lo que se propone una modificación al marco legal para que ello fuera posible.

El presidente Ildefonso Guajardo Villarreal preguntó al asesor jurídico cuáles eran los argumentos para fundamentar el sentido negativo del dictamen.

El abogado adujo que, por un lado, el marco jurídico vigente de la Profeco ya establecía sanciones en el caso de alzas excesivas e justificadas de precios en ciertas temporadas o en condiciones especiales del mercado por parte de los proveedores de servicios y en perjuicio de los consumidores. Asimismo señaló que, por otra parte, se estimó que desde el punto de vista económico no se estaban tomando en consideración todos los aspectos necesarios, de manera que se estaba consideraba el punto de vista del consumidor, pero no así el de los proveedores de servicios; de suerte que el congelamiento de precios podría provocar un efecto contrario al buscado, es decir, fenómenos de desabasto. El ciudadano Pérez Frías también señaló que se había estimado como inadecuada la mecánica que se proponía en la iniciativa, en el sentido de que sólo a partir del momento en que Secretaría de Gobernación hiciera la declaratoria de desastre se aplicara el control de precios, cuando una declaratoria de esta naturaleza supone por lo menos un plazo de quince días para su implementación.

La diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández tomó la palabra para señalar que la iniciativa hacía referencia a casos en los que hubiera contingencias debidas a fenómenos naturales; asimismo señaló que para la implantación del control de precios en el caso de contingencias o situaciones de desastre de ese tipo, se propone la adición en la ley de un capítulo 12 Bis, en cuyo articulado se establecen los procedimientos generales para la declaratoria de congelamiento y control de precios, dejando las especificaciones particulares al reglamento.

Enseguida la diputada Martínez y Hernández indicó que de esos artículos destacaba los siguientes: artículo 100. La declaratoria para el congelamiento y control de los precios de los productos causará efecto a partir del momento en que se haya dado la declaratoria de zona de desastre por parte de la Secretaría de Gobernación; artículo 101. La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, a través de las delegaciones estatales deberá publicar la lista de precios que estará vigente desde el inicio de la contingencia hasta que ésta sea levantada.

Por otra parte, la diputada señaló que las consideraciones planteadas en el proyecto de dictamen se referían, en forma adecuada aunque incompleta, a las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y también hacían referencia a los artículos que en el capítulo 14 de la ley establecen las sanciones en caso de que se incurriera en infracciones.

A decir de la diputada ello era correcto, porque implica la esencia de dicha ley y su objetivo para la defensa del consumidor cuando se le afecta indebida o ilegalmente a lo largo del proceso de comercialización; al mismo tiempo señaló que, sin embargo, la consideración quinta rebasaba ese marco e incursionaba en los daños por desastres naturales que pudieran afectar a productores y comercializadores y, por lo tanto, al proceso económico en su conjunto. Es decir, se realiza una extrapolación y se rebasan los marcos de la propuesta y de la propia ley que se pretende reformar para apoyar a los productores y, en su caso, a los comercializadores, se observarán otras medidas y otros ordenamientos legales y no sólo los de protección al consumidor, que son el objeto de la iniciativa.

La diputada Martínez y Hernández agregó que en la consideración sexta se hacía referencia a la declaratoria de zona de desastre, de conformidad con el artículo 34 de la Ley Federal de Protección Civil, se realiza ante un fenómeno natural de gran envergadura, donde sea rebasada la capacidad local y estatal para la atención de la misma; de manera que si esta declaratoria era requisito para aplicar el congelamiento de precios según se establecía en la iniciativa que se dictaminaba, la medida sería aplicable en un número limitado de situaciones, cuando instrumentos como aquellos con los que actualmente cuenta Profeco se aplican en un espectro más amplio de circunstancias. Por lo cual dichas consideraciones extralimitan el sentido de la Iniciativa. Esto es precisamente proteger a los consumidores en caso de circunstancias extraordinarias causadas por desastres naturales, y no establecer un control generalizado y permanente de precios de mercancías y servicios.

En este punto de su intervención, la diputada Martínez y Hernández, solicito a la presidencia de la Comisión y a los integrantes de la misma que, con base en los argumentos presentados, se reconsiderara el sentido del dictamen, para aprobar la iniciativa que se analizaba y que, habida cuenta de que se había rechazado dicha propuesta y, asimismo, la iniciativa, mediante el voto de la mayoría de los integrantes de la comisión, la legisladora manifestaba su voto particular para disentir de la resolución asumida en el dictamen.

El diputado Enrique Salomón Rosas Ramírez por su parte expresó que los considerandos del dictamen eran muy claros en cuanto a la fundamentación de su sentido negativo; asimismo, que en él se argumentaba con mucha puntualidad que existían ya las facultades y las acciones legales para proteger al consumidor, mismas que, con todo, siempre resultaban insuficientes, como quedaba de manifiesto en el caso de situaciones y zonas de contingencia y desastre. En este sentido, el diputado Rosas Ramírez, dijo compartir en gran medida lo expuesto por la diputada Ifigenia Martínez y asimismo que, independientemente de la debida fundamentación del dictamen, era preciso reflexionar sobre qué otro tipo de acciones pudieran ser llevadas a cabo a fin de garantizar que la respuesta institucional fuera mucho más eficaz en el caso de desastres, de manera que se pudiera atender mejor a la gente afectada, al tiempo de frenar los fenómenos de la especulación, del alza indebida de precios y del ocultamiento de productos en situaciones como las ya descritas y en perjuicio de las familias afectadas.

El presidente, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, expresó que en atención a lo planteado por el diputado Enrique Salomón Rosas Ramírez, aun cuando el grupo de trabajo éste habría de coordinar -y cuya constitución habría de ser formalizada en la sección de asuntos generales- no pretendería atender en lo particular fenómenos como el de la carestía, sino situaciones de emergencia, sería importante que dicho grupo asumiera la responsabilidad de reflexionar sobre la manera de atender la preocupación del promovente de la iniciativa, con el fin de aportar soluciones más eficientes, en razón de las deficiencias observadas en la propuesta. En el mismo sentido, el diputado Guajardo señaló que la deficiencia más grave radicaba en reaccionar sólo a partir de la declaratoria de emergencia, porque se perderían dos o tres semanas y, por otra parte, en el hecho de que congelar precios no garantizaba el abasto. Por último, el diputado Guajardo Villarreal agradeció a la diputada Ifigenia Martínez y Hernández sus puntos de vista, con el fin de aportar una respuesta alternativa a la problemática expuesta. Dicho esto, el diputado Guajardo pidió que el dictamen se sometiera a votación.

La diputada secretaria Indira Vizcaíno Silva hizo lo procedente y el dictamen fue aprobado por mayoría, con 16 votos a favor, un voto en contra y una abstención, con dos votos particulares por parte de la diputada Ifigenia Martínez y Hernández y el diputado Ramón Jiménez López.

Asuntos generales

El presidente, antes de abordar propiamente los asuntos generales en el orden del día, procedió a dar la bienvenida a la diputada María Florentina Osegueda Silva, del Partido de la Revolución Democrática, como miembro de la comisión, al tiempo de anunciar que deja de formar parte de ésta el diputado López-Portillo Basave.

El diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave procedió a despedirse, al tiempo de agradecer las atenciones recibidas durante su estancia en la comisión y anunció que lo sustituiría el diputado Guillermo Ruiz de Teresa.

El diputado Enrique Salomón Rosas Ramírez, en su calidad de coordinador de un grupo de trabajo para enfrentar el fenómeno de la carestía alimentaria, tal como se había acordado en sesión previa de la propia comisión, procedió a presentar un documento de trabajo a la consideración de los miembros de la Comisión, con el fin de someterlo a examen y, en su caso, a su eventual aprobación, lo mismo que el calendario respectivo. Acto seguido procedió a dar lectura al documento.

Primero: actualizar el diagnóstico nacional sobre la carestía alimentaria que se ha convertido en crítica, en demérito de la calidad de vida de millones de mexicanos, con el propósito de que los legisladores integrantes de la LXI Legislatura cuenten con información fidedigna y confiable para entender la complejidad, magnitud y gravedad de la situación actual. Segundo: estar en condiciones de observar la dinámica del problema de la carestía alimentaria mundial y nacional y su evolución probable para calificar los escenarios que en prospectiva se puedan presentar en México. Tercero: en el ámbito de las atribuciones constitucionales de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, realizar las propuestas legislativas que orienten la política económica nacional en contra del encarecimiento de la canasta básica e incentiven el crecimiento económico y el empleo. Cuarto: presentar las conclusiones del diagnóstico y las propuestas a los integrantes de la Comisión de Economía y si es el caso, presentarlos como aportación de la Cámara de Diputados a los responsables del Poder ejecutivo Federal correspondientes, con el ámbito de construir las mejores opciones para superar la crisis alimentaria nacional.

El diputado Rosas Ramírez mencionó, como parte del documento, la mecánica de trabajo sería: primero, determinar la conformación de los miembros del grupo de trabajo para enfrentar la Carestía alimentaria; segundo, someter a consideración de los integrantes de la Comisión de Economía un calendario de reuniones del grupo de trabajo y tercero, hacer la presentación del documento de análisis, al diagnóstico, propuestas, acciones conclusiones del grupo de trabajo. Por tanto, el diputado Rosas extendió una invitación para que los legisladores que así lo quisieran formaran parte del grupo; a su vez informó que se ha sumado para formar parte el diputado Víctor Roberto Silva Chacón. Asimismo mencionó una serie de fechas tentativas para que éste celebrara reuniones de trabajo a fin de abordar temas concretos y avanzar para concluir labores hacia el 23 de marzo y presentar conclusiones a la propia comisión. El diputado Rosas también mencionó que sería incorporada la propuesta de la diputada Ifigenia Martínez y Hernández.

El diputado presidente Ildefonso Guajardo Villarreal, tras preguntar si había observaciones respecto a lo presentado y planteado por el diputado Rosas, procedió a hacer un comentario, en el sentido de que sugería que se incorporaran y desarrollaran propuestas, no sólo 23 de marzo, sino a partir de la primera reunión, a celebrarse el 7 de marzo; ello con objeto de que una parte del trabajo consistiera en la agrupación del diagnóstico y otra en el debate de las propuestas, para concluir el 23. El diputado Guajardo expresó que era preciso asegurar la presencia del director del Centro de Finanzas Públicas de la Cámara, a fin de contar con el importante apoyo de su equipo.

La secretaria, diputada Indira Vizcaíno Silva, por su parte propuso integrar a la agenda de trabajo del grupo un quinto objetivo, consistente en analizar los temas sobre control de precios que surjan en la propia Comisión, pudiendo comenzar por la iniciativa correspondiente al cuarto dictamen de ese día presentada por el diputado del Partido del Trabajo.

El diputado Enrique Salomón Rosas Ramírez propuso que dicho tema se tratara en las reuniones del grupo de trabajo, junto con otros temas más.

El diputado presidente Ildefonso Guajardo Villarreal acto seguido, y tras preguntar si había alguna otra opinión, pidió que se sometiera a votación la propuesta en materia de carestía planteada por el diputado Salomón Rosas en su calidad de coordinador del referido grupo de trabajo, propuesta que fuera aprobada de manera unánime por los miembros de la comisión. Dicho lo cual, se procedió a abordar otros asuntos de carácter general.

El diputado Melchor Sánchez de la Fuente tomó la palabra para referirse a un punto de acuerdo votado en el pleno de la Cámara y por todos los miembros de la Comisión de Economía, por medio del cual se exhortó a la Secretaría de Economía a revertir la estrategia de reducción arancelaria para la importación del acero; en tal sentido, el diputado Sánchez de la Fuente planteó, con cifras y precisiones, la situación que vive la industria acerera en Coahuila, altamente competitiva, y que realiza grandes inversiones y genera más de 25 mil empleos directos, pero que debe competir en condiciones muy difíciles con las empresas de otros países, debido, entre otras razones, no sólo a la competencia desleal, sino además a la lesiva política arancelaria que el gobierno federal viene aplicando en perjuicio de la industria del acero en México.

El diputado Sánchez de la Fuente comentó que al respecto la Secretaría de Economía (SE) argumenta que la estrategia de reducción arancelaria es un proceso necesario para dotar de insumos baratos a industrias nacionales de exportación, como la industria automotriz, la de los electrodomésticos y sectores claves de la economía nacional, como el de la construcción; el diputado asimismo planteó que la SE argumenta que a favor de la industria siderúrgica nacional y tras varias reuniones con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero en 2010, fueron ajustadas sólo 324 fracciones arancelarias correspondientes a productos de acero, cuando originalmente se planeaba el ajuste de 582.

El legislador asimismo señaló que esa política lesiona la creación de empleos en el país y que además merma las contribuciones fiscales de las empresas afectadas al reducirse sus ingresos. Seguidamente señaló que el día anterior se había presentado un punto de acuerdo que fue turnado a la propia Comisión de Economía con argumentos todavía más sólidos, con datos y cifras precisos y con la solicitud de la creación de un grupo de trabajo; también señaló que la semana anterior había solicitado al diputado Guajardo Villarreal, presidente de la comisión, que viajara un grupo de ocho miembros de la comisión a Coahuila, a fin de conversar con los actores de la industria acerera, quienes no están de acuerdo con lo planteado y lo hecho por la SE, mismos que además se encuentran en clara desventaja con respecto a sus homólogos de países como China, cuya moneda está subvaluada un 30 por ciento, además de que la carga tributaria aplicada a las empresas de ese país es menor y de que no observan las normas ecológicas que sí respeta México, además de las políticas de incentivos y subsidios por medio de la cual China apoya a sus empresas.

El presidente, por su parte, comentó que, obviamente, el tema era central en la agenda de la comisión y que, además del punto de acuerdo, el siguiente paso radicaba en la acción legislativa, al tiempo de recordar que como parte de la agenda de trabajo aprobada por la comisión se planteaba impulsar la reforma a la Ley de Comercio Exterior en materia arancelaria en el presente periodo, para conferirle en forma equilibrada, frente al Ejecutivo, facultades al Legislativo en materia arancelaria, como sucede en Estados Unidos y en otros países, en un sentido no proteccionista, sino que privilegie la justa y leal competencia. En el mismo sentido, el diputado Guajardo señaló que si México compra acero estadounidense es a ellos a quienes se les venden automóviles; en cambio, en el caso de países como China o con los que no se han suscrito tratados de libre comercio, a éstos se les da acceso al mercado nacional a cambio de nada. En suma: el diputado afirmó que de lo que trataba era no renunciar a una política de globalización ni de apertura comercial, sino de manejarla en forma estratégica para obtener acceso a otros mercados a cambio de la apertura de nuestra economía.

Dicho esto, el diputado Guajardo procedió a abordar el siguiente tema, relativo a tres minutas procedentes del Senado de la República, que en ese mismo momento eran distribuidas entre los miembros de la comisión, a fin de ser analizadas y discutidas en los días y semanas siguientes. En este sentido, el diputado Guajardo procedió a explicar los antecedentes y el estatus de las minutas correspondientes a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), a la Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP) y la relativa a acciones colectivas. En el caso de la LFCE el diputado presidente señaló que al encontrarse en la última etapa del proceso legislativo, al reenviase al Senado las modificaciones que se le hicieran en la Cámara de Diputados, la Cámara Alta sólo podría aceptarlas o rechazarlas, impedida ya de proponer modificaciones; en el caso de la minuta correspondiente a acciones colectivas, señaló que el proceso se encontraba en su primera etapa, y en el de la LAPP que se había establecido ya un grupo de trabajo con expertos en la materia, que se reuniría a sesionar la semana siguiente. En referencia a este último tema, el diputado Guajardo planteó que la presidencia proponía la realización de tres seminarios, con el fin de analizar y discutir la materia de la minuta, a realizarse en la Ciudad de México, en Guadalajara y en Monterrey; al respecto, el diputado señaló que para el seminario o foro que se planteaba llevar a cabo en la Ciudad de México el 28 de marzo, se proponía trabajar en la conformación del equipo de académicos y expertos constitucionalistas y financieros que en él participarían.

Clausura

Tras haber sido agotados los puntos correspondientes al orden del día, y con el acuerdo de los miembros de la comisión, el presidente dio por concluida la reunión de trabajo a las 18:50 horas.

La Comisión de Economía

Diputados: Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), presidente; Alejandro Cano Ricaud (rúbrica), Melchor Sánchez de la Fuente (rúbrica), Jorge Alberto Juraidini Rumilla (rúbrica), José Luis Velasco Lino (rúbrica), Narcedalia Ramírez Pineda (rúbrica), Norma Sánchez Romero, María Antonieta Pérez Reyes, Leoncio Alfonso Morán Sánchez (rúbrica), Rodrigo Pérez-Alonso González, Indira Vizcaíno Silva (rúbrica), Jorge Antonio Kahwagi Macari, secretarios; Noé Fernando Garza Flores, Jorge Hernández Hernández (rúbrica), Susana Hurtado Vallejo (rúbrica), David Penchyna Grub, Enrique Salomón Rosas Ramírez (rúbrica), Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, David Ricardo Sánchez Guevara (rúbrica), Víctor Roberto Silva Chacón (rúbrica), José Antonio Arámbula López (rúbrica), Raúl Gerardo Cuadra García, Sergio Gama Dufour (rúbrica), Luis Enrique Mercado Sánchez, Ramón Jiménez López, María Florentina Ocegueda Silva (rúbrica), Carlos Torres Piña (rúbrica), Ifigenia Martha Martínez y Hernández (rúbrica).

De la Comisión de Economía, derivada de la reunión plenaria que se llevó a cabo el jueves 24 de marzo de 2011

A las 9:15 horas del jueves 24 de marzo de 2011, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Economía, para dar inicio al desahogo del orden del día correspondiente.

Lista de asistencia y declaratoria de quórum

En dicha reunión hicieron acto de presencia las diputadas y los diputados Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la comisión; Alejandro Cano Ricaud, Melchor Sánchez de la Fuente, José Luis Velasco Lino, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, María Antonieta Pérez Reyes, Norma Sánchez Romero, Indira Vizcaíno Silva, Rodrigo Pérez Alonso-González, secretarios; José Antonio Arámbula López, Raúl Gerardo Cuadra García, Sergio Gama Dufour, Pavel Díaz Juárez Susana Hurtado Vallejo, Vidal Llerenas Morales, Luis Enrique Mercado Sánchez, David Penchyna Grub, Enrique Salomón Rosas Ramírez y Víctor Roberto Silva Chacón, integrantes.

Diputados que justificaron su inasistencia: Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Narcedalia Ramírez Pineda, secretarios, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Jorge Hernández Hernández, Ramón Jiménez López, Guillermo Raúl Ruíz de Teresa, integrantes.

En virtud de que se contó con el registro de asistencia de 19 diputados e integrándose el quórum reglamentario, se procedió a dar lectura al orden del día.

Lectura del orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 8 de diciembre de 2010; 4. Análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen: Primero. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 19 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Promoventes los diputados Alejandro Carabias Icaza y Lorena Corona Valdés, del Partido Verde Ecologista de México. Segundo. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas para que implementen acciones encaminadas a evitar que artículos robados sean dejados en prenda en las casas de empeño. Propone el diputado José Cuevas García, del Partido Acción Nacional. Tercero. Dictamen a las proposiciones con punto de acuerdo mediante las que se exhorta a todos los órganos e instituciones del gobierno a adquirir artesanías para obsequiar a visitantes nacionales y extranjeros. Propone la diputada Magdalena Torres Abarca, del Partido de la Revolución Democrática, así como el diputado Martín García Avilés del mismo partido. Cuarto. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revertir en los términos administrativos y legales correspondientes a la estrategia de reducción arancelaria para la importación de acero. Asimismo se cree un grupo de trabajo que dé seguimiento puntual a las necesidades de la industria acerera nacional. Proponente el diputado Melchor Sánchez de la Fuente, del Partido Revolucionario Institucional. 5. Asuntos generales. 6. Clausura.

El diputado presidente Ildefonso Guajardo Villarreal tomó la palabra con el fin de referirse al orden del día, debido a que había una iniciativa del Partido Verde Ecologista que, de acuerdo al nuevo Reglamento, tenía como fecha límite para su dictaminación ese mismo día. El diputado Guajardo agregó al respecto que el dictamen correspondiente ya estaba listo, en sentido negativo, como podían confirmarlo los miembros de la comisión al tenerlo en su poder, y comentó que la diputada promovente había solicitado a la junta directiva de la Comisión que se extendiera una prórroga con el fin de impulsar una transformación de la iniciativa, y ésta no fuera desechada.

Asimismo, el diputado presidente sugirió que, por cortesía con los miembros del PVEM, se sacara del orden del día la referida iniciativa por solicitud de la promovente, a su vez solicitó a los integrantes de la junta directiva de la comisión tuvieran a bien firmar la solicitud de prórroga que habría de ser enviado a la Mesa Directiva de la Cámara, para los efectos ya mencionados. Acto seguido, el diputado presidente pidió al secretario diputado Morán Sánchez, que sometiera la propuesta a consideración de las diputadas y de los diputados miembros de la comisión.

De esta manera, el orden del día fue aprobado con el cambio propuesto, de manera unánime.

Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del martes 8 de diciembre de 2010

El diputado secretario Leoncio Alfonso Morán Sánchez, preguntó a los miembros de la comisión si deseaban hacer algún comentario con respecto al acta del 8 de diciembre 2010, que les fuera enviada en tiempo y en forma para su revisión y análisis y, al no haberlo, procedió a someterla a la consideración del pleno, fue aprobada de manera unánime.

Análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen

El diputado secretario Leoncio Alfonso Morán Sánchez procedió a abordar segundo dictamen del orden del día referente a la proposición con punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas para que implementaran acciones encaminadas a evitar que artículos robados fueran dejados en prenda en las casas de empeño. “La Comisión de Economía acuerda: Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo. Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 24 días del mes de marzo de 2011.

El presidente, Ildefonso Guajardo Villarreal, tomó la palabra con el fin de preguntar al asesor jurídico del secretariado técnico si como en casos anteriores y en relación con éste tema lo habían hecho otros proponentes, el que presentaba este punto de acuerdo señalaba como mecanismo para lograr el objeto planteado la exigencia de la factura de compra de los objetos a ser empeñados, requisito que previsiblemente perjudicaría a la población que se ve orillada a empeñar sus bienes.

El ciudadano abogado Andrés Alejandro Pérez Frías comentó que para evitar que artículos robados fueran dejados en las casas de empeño, el proponente del punto de acuerdo planteaba la implementación de más requisitos a los pignorantes, con el fin de que pudieran acceder a este tipo de créditos al que recurren 18 millones de personas, en su mayoría amas de casa. El ciudadano Pérez señaló que el secretariado técnico fundamentó el dictamen, como lo había hecho en la ocasión anterior, en consideración de que ello podía generar un mercado negro de ese tipo de créditos, al mismo tiempo que ya existe la normatividad para sancionar a quien presente artículos robados en las casas de empeño. En el mismo sentido, el asesor jurídico afirmó que, de acuerdo a las normas oficiales mexicanas, es obligación que los contratos con los pignorantes sean registrados en la Profeco y que estaba establecido que quien presente un artículo en las casas de empeño tiene que manifestar bajo protesta de decir verdad que es propietario del bien, de manera que si no lo fuera, queda sujeto a las sanciones penales correspondientes.

El diputado José Antonio Arámbula López dijo coincidir con el dictamen en el sentido de que implicaría una dificultad exigirles la correspondiente factura a quienes quisieran empeñar un bien, porque en muchos casos no cuentan con ella, al tiempo de señalar que uno de los requisitos vigentes para que un bien pueda ser empeñado radica en que quien lo presenta debe identificarse plenamente y dar su dirección. El diputado asimismo expresó que quizás se pudiera exhortar u obligar a las casas de empeño a que publicaran en Internet la lista de los artículos empeñados en su poder, de manera que si alguien ha sido robado, pudiera consultar dicha lista y, en su caso, proceder al reclamo del bien mediante la presentación de la factura de compra.

El diputado Luis Enrique Mercado Sánchez señaló –a su vez– estar de acuerdo con el dictamen y con lo afirmado en él, en el sentido de que la Profeco es la encargada de vigilar los contratos de las casas de empeño y aplicar la norma oficial mexicana respectiva, mediante un programa de verificación y vigilancia, y por esta razón no hay necesidad de añadir exigencias, ya que se afectaría una actividad que beneficia a millones de mexicanos.

El presidente, Ildefonso Guajardo Villarreal, comentó que el tema de la operación de las casas de empeño presenta una problemática que debe de ser atendida, en la medida en que no existe un registro nacional validado en el que pueda verificarse el cumplimiento de normas fundamentales por parte de los operadores; en ese sentido, el diputado Guajardo señaló que hay muchos operadores de dichas casas que desaparecen, quedándose con las garantías prendarías en circunstancias tales que se dificulta el reclamo de responsabilidades; otro aspecto más, a decir del legislador, radica en el hecho de que no está estandarizada la información al alcance de los consumidores para que estos puedan decidir qué casa de empeño les conviene, en comparación con otras.

En este punto de su intervención, el presidente, Guajardo Villarreal, propuso, de autorizarlo los miembros de la comisión, que el secretariado técnico les presentara una propuesta de iniciativa de reforma en materia de casas de empeño para conferirle mayores responsabilidades a la Profeco y poder atender eficazmente algunas de las problemáticas que afectan al mercado; por ejemplo, el tema de los robos; es imposible meter en un instrumento legal el exigir la garantía pero si se pueden establecerse corresponsabilidades a ser asumidas por los administradores de casas de empeño, de manera que si se demuestra que si recibieran de un individuo numerosos artículos y éste no volviera por ellos automáticamente la casa de empeño asumiría la correspondiente responsabilidad, con el fin de evitar posibles colusiones.

Por último, el diputado Guajardo comentó que el secretariado técnico de la comisión presentará a los integrantes de ésta, una iniciativa de reforma a la Ley de Profeco que proponga mecanismos de control y supervisión, de manera que la presentaran los miembros de la Comisión en su conjunto.

El diputado Enrique Salomón Rosas Ramírez también manifestó su desacuerdo en cuanto a imponer mayores requisitos a las personas que utilizan los servicios de las casas de empeño, debido a que la gran mayoría lo hace por necesidades mayúsculas y urgencias; asimismo opinó que, en efecto, era preciso fortalecer a la Profeco y que, por otro lado, cabría pensar en instrumentar medidas para que las casas de empeño pudieran compartir información con las autoridades, a fin de que éstas persigan eficazmente delitos como los robos.

El secretario Leoncio A. Morán Sánchez procedió a poner a consideración del pleno de la comisión el referido dictamen, mismo que fue aprobado de manera unánime.

Seguidamente, el diputado secretario procedió a abordar el siguiente dictamen, relativo a la proposición con punto de acuerdo mediante la cual se exhorta a todos los órganos e instituciones de gobierno a adquirir artesanías para obsequiar a visitantes nacionales y extranjeros. “La Cámara de Diputados acuerda: La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal, a los ejecutivos de los estados y a todas las dependencias de gobierno en sus distintos niveles a que consideren las artesanías de producción nacional como un bien obsequiar a visitantes nacionales o extranjeros. Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 24 días del mes de marzo de 2011.

El presidente, Ildefonso Guajardo Villarreal, puso a consideración la propuesta de dictamen a los miembros de la comisión.

La diputada Norma Sánchez Romero señaló su acuerdo con la proposición, ya que ello significaría un gran apoyo para los artesanos.

La diputada Susana Hurtado Vallejo por su parte asimismo manifestó estar de acuerdo con lo que se proponía, y al mismo tiempo señaló que era de gran importancia que se les diera acceso a los artesanos en las zonas turísticas, ya que, por ejemplo, en Quintana Roo se restringe mucho el acceso de los artesanos a las empresas, a los hoteles, además de que es importante poder regular no solamente a los gobiernos, sino que también a todas las empresas comerciales donde haya zonas turísticas. A través de un compromiso y la obligación de poder comercializar las artesanías propias de las entidades de donde se producen.

El secretario Leoncio Alfonso Morán Sánchez, al haberse agotado los comentarios, procedió a someter el dictamen a votación, fue aprobado por unanimidad.

Se abordó el siguiente dictamen, relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revertir, en los términos administrativos y legales correspondientes a la estrategia de reducción arancelaria, para la importación de acero. Asimismo se crea un grupo de trabajo que de seguimiento puntual a las necesidades de la industria acerera nacional.

“La honorable Cámara de Diputados, acuerda: Primero: se exhorte al Ejecutivo federal a revertir en los términos administrativos y legales que correspondan la estrategia de reducción arancelaria, para la importación de acero, en especial a los productos provenientes de la República Popular China, en virtud de los grandes efectos negativos que esta medida tiene actualmente sobre la industria acerera nacional. Segundo. Se cree un grupo de trabajo de la Comisión de Economía que dé voz a las necesidades y a los requerimientos de la industria acerera nacional. En el que las cámaras de la industria siderúrgica nacional puedan participar en la elaboración de programas ejecutados por la Secretaría de Economía, que los afecte directa o indirectamente; en el que se consideren acuerdos que doten a la industria nacional de condiciones propicias para su desarrollo, buscando políticas comerciales que nivelen las disparidades económicas que existen con los competidores externos. Dado en el palacio legislativo de San Lázaro, a los 24 días del mes de marzo de 2011.

El presidente, Ildefonso Guajardo Villarreal, solicitó al proponente, diputado Melchor Sánchez de la Fuente, hiciera favor de expresar sus comentarios al respecto.

El diputado Melchor Sánchez de la Fuente, promovente del mencionado punto de acuerdo, tomó la palabra para señalar que la industria acerera nacional estaba padeciendo una competencia desleal en virtud de la política económica implantada por el gobierno; así, por ejemplo, en el caso del estado de Coahuila y en el de muchos otros; al respecto, el diputado Sánchez de la Fuente recordó que la industria del acero representaba alrededor del 20 por ciento del producto interno bruto de Coahuila.

El legislador puntualizó que en el caso no sólo del sector industrial, sino además de otros sectores, como textil, del calzado y otros muchos, se ha expresado esta problemática, en el sentido de que el Ejecutivo federal está permitiendo que otros países vendan sus productos a México con tasa cero, cuando las condiciones de producción de China, Rusia, India, Brasil, son muy diferentes a las de México, donde los empresarios deben enfrentar la carga tributaria y observar las normas ecológicas, la Ley Federal del Trabajo, además de no contar con subsidios a la producción.

En este punto de su intervención, el diputado Sánchez señaló que ello no convertía a los empresarios mexicanos en menos competitivos y capaces, pues contaban con mano de obra de calidad y con tecnología de punta, como en el caso de la industria del acero, sino que no se podía competir en condiciones justas con un país que no cumplía con normas ecológicas y que carece de una ley del trabajo comparable a la mexicana, al tiempo que se le sigue comprando acero a dicho país, con la merma que ello supone para la industria nacional en términos de pérdida de empleos y de ingresos. El diputado Sánchez de la Fuente concluyó afirmando que era preciso crear el grupo de trabajo planteado en el punto de acuerdo y exigirle a la Secretaría de Economía revertir la política arancelaria que viene aplicando, porque de no ser así continuarán siendo gravemente afectadas la industria del acero y otras industrias manufactureras del país.

La diputada Norma Sánchez Romero manifestó su acuerdo con el exhorto, pero asimismo pidió que se modificara la redacción, de tal manera que se pidiera al Ejecutivo Federal que por medio de la Secretaría de Economía explicara, en informe detallado, la justificación de la estrategia de reducción arancelaria para la importación del acero, en virtud de los efectos negativos que esta medida ha ocasionado a la industria siderúrgica nacional.

El presidente, Ildefonso Guajardo Villarreal, preguntó a la diputada Sánchez Romero si lo que ella solicitaba radicaba en que no se le pidiera al gobierno federal detener el proceso de desgravación, sino que explicara por qué está desgravando la importación de acero como lo está haciendo. Tras responder la diputada Sánchez Romero que, en efecto, eso era lo que pedía, el diputado Guajardo Villarreal señaló que había habido otros puntos de acuerdo en que se le había solicitado al gobierno federal lo propio y que en este caso el promovente había presentado la proposición con punto de acuerdo en sus términos, ya que no se había cumplido el acuerdo establecido entre la Concamin y el gobierno federal; ello a fin de garantizar avances en materia de niveles de competitividad; y de ahí que el promovente solicitara, en forma directa, detener los últimos tres puntos de protección arancelaria en el caso del acero, mientras no hubiera acuerdo. El diputado Guajardo explicó que por ello la propuesta de modificación de redacción que proponía de la diputada cambiaba la esencia del contenido del exhorto, al tiempo de plantear la posibilidad, con el fin de atender la solicitud de la diputada, de poner a consideración de los miembros de la Comisión la modificación que ella solicitaba, de manera que si tras su análisis reiteraba su punto de vista, se sometería a votación

La diputada Norma Sánchez Romero procedió a retirar su solicitud.

El diputado José Antonio Arámbula López manifestó su acuerdo con lo propuesto por el diputado Guajardo, en el sentido de detener el proceso de desgravación de la importación de acero, precisando que, en cambio, en el exhorto se mencionaba el término revertir y que éste significaba incrementar los aranceles para alcanzar niveles previos.

El presidente, Ildefonso Guajardo Villarreal, tras intercambiar precisiones con el diputado Arámbula López, propuso que el secretario técnico de la comisión, en acuerdo con el promovente, modificara la redacción del exhorto, de manera que lo que se pidiera fuera detener o suspender el proceso de reducción arancelaria, que no revertirlo.

El secretario Leoncio A. Morán Sánchez procedió a poner a consideración de los miembros de la comisión el punto de acuerdo, tras lo cual fue votado y aprobado por unanimidad.

Asuntos generales

El presidente, Ildefonso Guajardo Villarreal, procedió a plantear, desde la perspectiva de la presidencia, un comentario con respecto a la minuta de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), procedente del Senado de la República, misma que sería distribuida al día siguiente entre los miembros de la comisión; y, en tal sentido, recordó que la de Diputados era la Cámara de origen de la iniciativa de dicha ley y, asimismo, que la de Senadores, en un proceso atípico, había enviado a la Cámara de los diputados una minuta en la que se aprobaba la iniciativa en lo general y los artículos reservados habían sido eliminado, de suerte que incluso podía ser posible reescribirla tal como había sido enviada al Senado; en este punto, el diputado presidente Guajardo comentó que tal cosa sería sin duda inconveniente y que, por el contrario, era preciso procesar la iniciativa tomando en consideración el debate que había tenido lugar en el Senado de la República y, en consecuencia, el trabajo realizado por los senadores; de ahí que la presidencia de la comisión hubiera instruido al secretariado técnico para que la propuesta de reforma de la LFCE se presentara gran solidez y certidumbre jurídica. Dicho esto, el diputado comentó a los miembros de la comisión que se convocaría a reunión de trabajo la semana siguiente, con el fin de que tuvieran el tiempo necesario para revisar la iniciativa a fin de dictaminarla, mientras que la presidencia se enfocaría en puntualizar los artículos de la ley que fueron sujetos de transformaciones. Ello, con el fin de que quedara clara la diferencia con la versión original enviada por la Cámara de Diputados al Senado y las razones de la conveniencia de que la Comisión adoptara una posición que valorara el debate que había tenido lugar en aquella Cámara.

Por otra parte, y ya con respecto a la proposición con punto de acuerdo relativo al tema del acero, el diputado Guajardo comentó que, junto con el hecho de que sería enviado a la Mesa Directiva de la Cámara y luego devuelto por esa instancia, ya como instrucción a ser cumplida por la comisión, de una vez podía irse conformando el Grupo de Trabajo del Acero y nombrarse a su coordinador, en relación con ésto propuso al diputado Melchor Sánchez de la Fuente.

El secretario Leoncio A. Morán Sánchez sometió a la consideración le pleno dicha propuesta, que fue aprobada de manera unánime.

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González, tomó la palabra para disculparse debido a que no le había sido posible llegar desde el principio a la reunión, debido a actividades vinculadas a la Comisión de Justicia, al tiempo de agradecer a la Junta Directiva de la comisión y a su secretaría técnica que se hubiera pospuesto la discusión de la iniciativa que aparecía como la primera en el orden del día original y que fuera presentada por dos legisladores de su partido, el PVEM, ello con el fin de replantearla en un plazo no mayor a 45 días.

El diputado David Penchyna Grub haciendo referencia a lo planteado por el presidente y preguntó si el propósito era procesar la LFCE durante ese periodo y si en el documento que recibirían él y el resto de los miembros de la comisión se establecía con claridad lo que de la minuta le ocupaba al Senado, a lo que el diputado Guajardo Villarreal afirmó que, en efecto, se les mandaría la minuta en su totalidad y que ahí quedaban en claro los temas que habían sido sujetos a debate en esa cámara, además de que el documento quedaba sujeto a propuestas de adecuaciones, al tiempo que se valoraba que, tras haber conversado con las cabezas de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, ya se estaba en la posibilidad de establecer un acuerdo. Al mismo tiempo, a pregunta expresa del diputado Penchyna, el diputado Guajardo aclaró que no había un acuerdo con el Senado de la República, porque cuando la iniciativa fue discutida en esa Cámara, no se convocó a la Comisión de Economía para atestiguar los cambios que se estaban discutiendo.

En este punto de su intervención, el diputado Guajardo aclaró que, con todo, en virtud de los balances existentes y en referencia al debate habido en la Cámara de Senadores, se asumía que se podía contar con el respaldo de ésta. Para concluir, el diputado Guajardo le aclaró al diputado Penchyna que del Senado se había recibido sólo lo aprobado en lo general, sin los artículos que habían sido reservados, de manera que había sido necesario consultar la transcripción del debate que había tenido lugar entre los senadores con relación a la Ley Federal de Competencia Económica.

El diputado Enrique Salomón Rosas Ramírez tomó la palabra para agradecer, en su calidad de coordinador del grupo de trabajo sobre carestía alimentaria, la participación en el seno del grupo de trabajo de las diputadas Susana Hurtado Vallejo e Ifigenia Martínez y Hernández, del diputado Víctor Roberto Silva Chacón, de algunos otros legisladores y del propio diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente del comisión.

Asimismo, comentó que el documento de conclusiones y propuestas a ser sometido a consideración del pleno les sería presentado en la siguiente reunión de la comisión, ya que la información actualizada les sería enviada, por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara, en la tarde del día siguiente, y el siguiente lunes se reunirían con su director, a fin de revisar dichos indicadores, actualizados. Asimismo, el diputado Enrique Salomón comentó que se tenía contacto formal con presidentes y miembros de otras comisiones involucradas en el tema de la carestía y de la soberanía alimentarias, con el fin de solicitar información y puntos de vista.

En igual forma, el diputado comentó a los miembros de la Comisión que se les había hecho llegar un documento de consideraciones y conclusiones preliminares y que al respecto asimismo agradecía la colaboración por escrito de los diputados Manuel Acosta y del diputado Merino. Dicho esto, el diputado solicitó que se le hicieran llegar al grupo de trabajo las observaciones que se tuvieran sobre el documento preliminar, todo ello con el fin de aportar puntos de vista que se tradujeran en acciones legislativas y en sugerencias de acción al Poder Ejecutivo federal.

El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez, por su parte, comentó que semanas antes se había aprobado en la comisión, en lo general y por unanimidad, la propuesta por él planteada con respecto a una modificación a la Ley para el Desarrollo y Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; el diputado comentó que en esa ocasión se acordó dejar transcurrir un lapso con el fin de realizar algunos acercamientos con la Secretaría de Economía. Por último, el diputado Morán Sánchez solicitó a la presidencia que de ser posible en la próxima reunión se discutiera su propuesta en lo particular, con el fin de que luego fuera enviada al pleno de la Cámara.

El presidente, Ildefonso Guajardo Villarreal, dio instrucciones al secretariado técnico para que ello tuviera lugar en la siguiente sesión de comisión.

La diputada Susana Hurtado Vallejo mencionó haber presentado ante el pleno una propuesta de modificación al artículo 65 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y solicitó que se programara su discusión en Comisión, de manera que cuando se realizara se permitiera la presencia de algunos empresarios interesados en el tema de los tiempos compartidos.

El presidente diputado Ildefonso Guajardo Villarreal instruyó al Secretariado Técnico para programar dicha discusión y que se examinaran los detalles necesarios al respecto.

Clausura

Dicho esto, tras haber sido agotados todos los puntos y temas del orden del día, y con la anuencia de las diputadas y los diputados miembros de la comisión, el presidente Ildefonso Guajardo dio por terminada la reunión de trabajo a las 10:00 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Economía

Diputados: Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), presidente; Alejandro Cano Ricaud, José Luis Velasco Lino (rúbrica), Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Narcedalia Ramírez Pineda (rúbrica), María Antonieta Pérez Reyes (rúbrica), Norma Sánchez Romero (rúbrica), Leoncio Alfonso Morán Sánchez (rúbrica), Indira Vizcaíno Silva (rúbrica), Rodrigo Pérez-Alonso González (rúbrica), Jorge Antonio Kahwagi Macari, secretarios.

Del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el miércoles 20 de octubre de 2010

A las 14:30 horas del miércoles 20 de octubre de 2010, en el salón de protocolo A, ubicado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país.

La diputada Perla López Loyo, presidenta del grupo de trabajo, dio la bienvenida a los legisladores presentes en la reunión, a los funcionarios de la Secretaría de Salud, de Educación Pública y de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), así como al doctor Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Nutrición y a la maestra en salud pública Ana Xóchitl Contreras Rodríguez; para posteriormente desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

En uso de la voz al diputado Gerardo Fernández Noroña, hizo del conocimiento el resultado del registro de asistencia encontrándose presentes once de catorce legisladores, al tiempo que sometió a consideración y aprobación el orden del día; mismo que se modificó a propuesta del diputado Heladio Verver y Vargas, para que se incorporara una intervención de la Secretaría de Salud. Se somete a consideración y se aprueba en sus términos.

2. Verificación y Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta del grupo de trabajo, diputada Perla López Loyo, dio por iniciada la reunión.

3. Presentación de los integrantes

Acto seguido, la presidencia del grupo de trabajo solicito a los diputados asistentes a la reunión presentarse y asimismo cedió el uso de la voz a la diputada Mary Thelma Guajardo Villareal, para dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se conforma un Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país. Se dio lectura al acuerdo en sus términos.

4. Declaratoria formal de instalación

Acto seguido y siendo las 14:55 horas, la presidenta del grupo, diputada Perla López Loyo, procedió a declarar formalmente instalados las funciones del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país, que funcionará durante la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, cede el uso de la voz a la diputada Perla López Loyo.

5. Intervención, a cargo de la diputada Perla López Loyo, presidenta del Grupo de Trabajo

En su carácter de presidenta, manifestó que actualmente México ocupa el primer lugar de obesidad a nivel mundial, y que también ya es primer lugar de obesidad en niños en el mundo. Uno de cada cuatro en edad escolar presentan sobrepeso u obesidad, y en adolescentes uno de cada tres. Igualmente, comentó que la Secretaría de Salud ha señalado que en el caso de los menores la esperanza de vida infantil en México podría tener un retroceso de hasta una década.

Señaló igualmente que el fenómeno de la obesidad es considerado ya un problema de salud pública y de seguridad nacional que pone en riesgo las finanzas públicas del sector salud de todo el país. Enfatizó que las labores y acciones del grupo se orientaran a trabajar conjuntamente con la Comisión de Salud, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, la Comisión de Juventud y Deporte, Economía y demás comisiones que se consideren pertinentes. Así como con las Secretarías de Salud, de Educación Publica, de Economía, la Comisión Nacional del Deporte y demás dependencias del gobierno federal que están inmersas en el tema de obesidad y desnutrición que vive nuestro país, así como con gobiernos y congresos estatales y entidades municipales.

Igualmente comentó que se deben difundir datos, conocimientos y experiencias para disponer de diagnósticos y herramientas que coloquen a la obesidad y desnutrición como parte central de la formulación de leyes y políticas públicas en favor de una mejor alimentación, procurando la colaboración de los sectores público, privado y social.

6. Intervención a cargo de los diputados del grupo de trabajo

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados:

Heladio Verver y Vargas Ramírez, hace un llamado para que el grupo trabaje en las iniciativas y puntos de acuerdo que en materia de sobrepeso, obesidad y desnutrición se hayan presentado en la presente legislatura, además de impulsar que el grupo de trabajo pueda sentar las bases para continuar los trabajos legislatura tras legislatura. Asimismo hace hincapié en que es importante trabajar conjuntamente con el programa Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, comenta que los neuronutrientes juegan un papel importante en el desarrollo de los niños. Asimismo comentó que es importante emitir opiniones y trata con autoridades pertinentes para combatir la comida chatarra que se vende en las escuelas públicas y privadas

La diputada Laura Arizmendi Campos, señaló que niños y jóvenes sufren de sobrepeso y desnutrición al mismo tiempo. Comentó que derivado de la obesidad muchos jóvenes caen en problemas de anorexia, enfermedad que no respeta estratos sociales.

La diputada Laura Piña Olmedo, hace un llamado para impulsar leyes que terminen con la desnutrición y con la comida chatarra. Comenta que es importante realizar visitas a escuelas para verificar lo que se vende tanto en el interior como en el exterior de las mismas.

La diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez, comenta que en su experiencia de diputada del Congreso de Guanajuato, se modificó la Ley Estatal de Salud y la Ley de Educación para obligar a hacer ejercicio tres veces por semana y a eliminar la alimentación con exceso de carga calórica.

En su comentario señaló, que a la Secretaría de Salud estatal, con las modificaciones a la ley, se le obligó a entrar a todas las escuelas para medir y pesar a todos los niños para calcular su masa corporal y en consecuencia detectar en los alumnos un probable sobrepeso o desnutrición. Señaló, que es importante trabajar conjuntamente con las sociedades de padres de familia.

El diputado Juan José Cuevas, comentó que es importante entregar propuestas para incorporarlas al grupo de trabajo.

7. Intervención del doctor Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.

En su intervención el especialista realizó una exposición destacando lo siguiente:

• Estado de nutrición de la población menor de 5 años de la escala nacional según el estimador peso para la edad. Encuestas Nacionales de Nutrición y Salud. México 1988-2006.

• Evolución de la desnutrición en México 1988-2006.

• Evolución de la prevalencia nacional de desnutrición de la población de 12 a 59 meses del medio rural.

• Estado de nutrición, de acuerdo con el peso para la edad, de los niños menores de 5 años, según su condición de beneficiario del programa Oportunidades.

• Comparación de la prevalencia de talla baja de los niños de primero de primaria según tipo de plantel escolar.

• Proyección de la erradicación de la desnutrición, según diferentes estudios nacionales.

• El Reloj de la Desnutrición en México 2007 a 2030.

• V Censo Antropométrico (Peso y talla) de alumnos de las escuelas primarias del estado de México 2009-2010.

• Porcentaje de niños de 12 a 24 meses con neurodesarrollo aceptable de acuerdo con su estado de nutrición y estimulación oportuna recibida en las localidades más pobres de la República Mexicana.

• Tabla de porcentaje de la población mundial mayor de 15 años con un índice de masa corporal superior a 30.

• Prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres de 12 a 49 años, México, ámbito urbano y rural 1999-2006

• Prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños (2-4 y 5-11 años), adolescentes (12-18 años) de 1988 a 2006.

• Prevalencia de obesidad según peso para la talla de acuerdo con la talla para la edad en población escolar.

• Prevalencia porcentual de sobrepeso y obesidad de acuerdo con el índice de masa corporal y grado en población escolar del estado de México.

• Prevalencia de obesidad por grupo de edad según quintil socioeconómico.

• Cambio porcentual en el patrón de compra de alimentos en México (1984 vs 1998).

• Prevalencia de obesidad y tasa de mortalidad por diabetes, hipertensión, cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular en la población mexicana por edad.

• Proyección del gasto total atribuible al sobrepeso y obesidad de la población mexicana.

? Intervención del doctor Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud

En su intervención el subsecretario realizó una exposición destacando lo siguiente:

• “Nutrición y Salud”, Hacia un México mejor alimentado.

• Sobrepeso y Obesidad. Un problema global de salud pública.

• Obesidad, contexto en México.

• Evidencia para la toma de decisiones.

• Acciones intersectoriales: Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria: Estrategias contra el sobrepeso y la obesidad.

• Resumen Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria.

• Distribución de actividades y metas por secretaría o dependencia.

• Intervenciones intersectoriales: cinco pasos por tu salud.

• Intervenciones sectoriales e intersectoriales.

• Estrategias intersectoriales: la evaluación económica contribuye a mejorar la toma de decisiones.

• Lineamientos para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en escuelas.

8. Intervención de la maestra en salud pública Ana Xóchitl Contreras Rodríguez, nutrióloga académica

Señaló que es importante dar seguimiento a los documentos, lineamientos y relación de alimentos permitidos que han publicado en materia de sobrepeso y obesidad tanto la Secretaría de Salud, como la Secretaría de Educación. Enfatizó la importancia de promover el consumo de alimentos sanos.

Intervenciones de legisladores.

La diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez, señaló que es importante presentar una propuesta de programa de trabajo.

El diputado Juan José Cuevas, comentó que los trabajos del grupo no se deben circunscribir únicamente a combatir la comida chatarra, además hace un llamado para trabajar el tema de sobrepeso y desnutrición desde otras comisiones de la Cámara.

El diputado Heladio Verver y Vargas Ramírez, señaló que es importante trabajar conjuntamente con el titular del programa Oportunidades, con el DIF y Diconsa. Asimismo, comentó que es importante implementar acciones en materia de sobrepeso en la propia Cámara de Diputados.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez, señaló que falta en la población una cultura de la nutrición en las escuelas. Finalmente comentó que se debe generar un marco jurídico adecuado para los niños y brindarles un verdadero derecho a la salud.

9. Asuntos generales

La presidenta del grupo de trabajo, manifestó que de acuerdo con el orden del día, está fijado el punto de asuntos generales. No se registraron legisladores.

10. Clausura y cita

Con la participación de todos los legisladores, se acuerda presentar un proyecto de plan de trabajo.

La diputada Perla López Loyo, clausuró la reunión a las 16:35 horas del miércoles 20 de octubre y citó a la primera reunión para el miércoles 27 de octubre de 2010.

El Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país

Diputados: Perla López Loyo (rúbrica), presidenta; Yolanda de la Torre Valdez, Juan José Cuevas García (rúbrica), Ruth Esperanza Lugo Martínez, Mary Thelma Guajardo Villarreal (rúbrica), Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Eduardo Ledesma Romo, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (rúbrica), Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (rúbrica), María del Pilar Torre Canales (rúbrica), Cora Pinedo Alonso (rúbrica), Laura Arizmendi Campos (rúbrica), Laura Piña Olmedo (rúbrica).

Del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país, correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 27 de octubre de 2010

A las 15:15 horas del miércoles 27 de octubre de 2010, en el salón de protocolo del edificio A de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país.

La diputada Perla López Loyo, presidenta del grupo de trabajo, dio la bienvenida a los legisladores a la reunión, al tiempo que cedió el uso de la voz al diputado Gerardo Fernández Noroña para desahogar el orden del día:

1. Lista de asistencia

En uso de la voz, el diputado Gerardo Fernández Noroña hizo del conocimiento el resultado del registro de asistencia, encontrándose presentes diez de catorce legisladores.

2. Verificación y declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

En uso de la voz, el diputado Gerardo Fernández Noroña dio lectura al orden del día, al tiempo que se sometía a consideración y aprobación. Se aprobó en sus términos.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación

Acto seguido, la presidencia comentó que el acta de la sesión de instalación se había distribuido previamente, por lo que solicitó que se dispensara su lectura y, en su caso, se aprobara. Se aprobó en sus términos.

5. Propuesta de comparecencias

El diputado Gerardo Fernández Noroña dio lectura al listado de propuestas de comparecencias del gobierno federal e instituciones; a saber:

• Doctor José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

• Maestro Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública.

• Licenciado Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social.

• Licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

• Licenciada María Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia.

• Licenciado Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

• Licenciado Bernardo de la Garza Herrera, director general de la Comisión Nacional del Deporte.

• Ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua.

• Doctor Salvador Escobedo Zoletto, coordinador nacional del Programa Oportunidades.

La diputada Perla López sometió a consideración la propuesta de comparecencias y consultó a los legisladores si creían viable incluir en el listado a otro funcionario. La propuesta de comparecencias con funcionarios del gobierno federal e instituciones se aprobó.

La diputada Laura Arizmendi Campos señaló que sería importante enviarles previamente a los funcionarios una propuesta de cuestionamientos referentes a los temas que se abordarían en cada comparecencia. La propuesta se sometió a consideración y se aprobó en sus términos.

6. Entrega de la propuesta del plan de trabajo para el periodo 2010-2011

En uso de la voz, el diputado Gerardo Fernández Noroña sometió a consideración la aprobación del plan del trabajo en lo general, al tiempo que señaló que si hubiera alguna sugerencia en lo particular se puediera incorporar en la sesión subsecuente. Se aprobó en sus términos.

7. Asuntos generales

En uso de la voz, la diputada Perla López Loyo comentó sobre la propuesta de la senadora María de los Ángeles Moreno, relativa a que se obligará a las empresas prestar servicios de comedores o una prestación en vales de comida, en gastos que serán deducibles de impuestos. Señaló que esos comedores deben estar contratados con especialistas para que se proporcionen raciones nutrimentales adecuadas a los trabajadores.

Asimismo, comentó que los catálogos que se entregaron en la sesión anterior por parte de la Secretaría de Salud no especifican el listado de productos autorizados para expenderse en escuelas, y tampoco señala que esos productos se deben consumir solamente dos veces por semana.

Igualmente comentó que se debe normar la publicidad en productos, toda vez que sólo una parte mínima de éstos señalan sus valores nutrimentales.

Finalmente, la presidencia sometió a consideración el logotipo distintivo del grupo de trabajo que estaría vigente durante la LXI Legislatura, el cual emanó de un concurso de alumnos egresados de la licenciatura en nutrición de la Universidad de Tlaxcala. Se aprobó la propuesta del logotipo.

El diputado Gerardo Fernández Noroña comentó que era importante que el grupo de trabajo debía velar por dar seguimiento al cumplimiento del marco legal de los productos que se vendían en las escuelas. Asimismo, comentó que existía un vacío en dicho marco legal.

En uso de la voz, la diputada Perla López Loyo sometió a consideración reunirse el miércoles 10 de noviembre. Se aprobó.

La diputada Cora Pinedo Alonso enfatizó que era importante no sólo aprobar el plan de trabajo, sino también reunirse con funcionarios.

La diputada Perla López Loyo sometió a consideración citar a reunión de trabajo a la titular del DIF. De igual modo, el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez propuso que se citara a reunión de trabajo al titular de la Profeco.

El diputado Gerardo Fernández Noroña sometió a consideración las dos propuestas de comparecencias expresas con anterioridad. Se aprobaron.

La diputada María del Pilar Torre Canales señaló que se adhería a las decisiones del grupo de trabajo y que estaba en la mejor disposición de colaborar.

El diputado Juan José García Cuevas propuso que se enviara un exhorto a los Congresos estatales y municipios para que se conformara un grupo plural similar en los estados. La diputada Perla López Loyo comentó que ella había presentado un punto de acuerdo en ese sentido.

El diputado Gerardo Fernández Noroña sometió a consideración la propuesta del diputado José García Cuevas. Se aprobó la propuesta de enviar comunicados a los presidentes de los Congresos de los estados.

8. Clausura y cita para la segunda reunión ordinaria

La diputada Perla López Loyo clausuró la reunión a las 15:55 horas del miércoles 27 de octubre y se citó para la segunda reunión ordinaria el miércoles 10 de noviembre de 2010.

El Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país

Diputados: Perla López Loyo (rúbrica), presidenta; Yolanda de la Torre Valdez, Juan José Cuevas García, Ruth Esperanza Lugo Martínez (rúbrica), Mary Thelma Guajardo Villarreal (rúbrica), Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (rúbrica), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (rúbrica), Eduardo Ledesma Romo (rúbrica), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, María del Pilar Torre Canales (rúbrica), Cora Pinedo Alonso, Laura Arizmendi Campos (rúbrica), Laura Piña Olmedo (rúbrica).

Del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país, correspondiente a la segunda reunión plenaria, efectuada el miércoles 10 de noviembre de 2010

A las 14:00 horas del miércoles 10 de noviembre de 2010, en el salón E, del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país.

La diputada Perla López Loyo, presidenta del grupo de trabajo, dio la bienvenida a los legisladores presentes en la reunión, así como a los funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, licenciada Mónica Braun Guillén, coordinadora general de Educación y Divulgación, licenciado Bruno Vite Ángeles, coordinador ejecutivo de la Subprocuraduría Jurídica, licenciado José Luis Alba Costal, director general de Verificación y Vigilancia, licenciado Rodrigo Xoconostle Waye, director general de Difusión; y el licenciado Manuel Ramos, director general de Procedimientos, para el desahogo el siguiente orden del día:

En uso de la voz, la presidenta Perla López Loyo, del grupo de trabajo, lamentó que el licenciado Antonio Morales de la Peña, procurador federal del Consumidor, no acudiera a esta reunión de trabajo; y de igual manera señaló que vía telefónica el funcionario le informó que la Secretaría de Economía no le había autorizado asistir a esta reunión.

Asimismo, la diputada Perla López Loyo dio la bienvenida a los nutriólogos egresados de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; licenciada Mariana Lima Barrios, licenciada Luz María Tetlamatzi Rodríguez, y al licenciado Freddy Hernández Atonal.

1. Lista de asistencia

En uso de la voz la diputada María del Pilar Torre Canales hizo del conocimiento el resultado del registro de asistencia encontrándose presentes ocho de catorce legisladores.

2. Verificación y declaración de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la diputada María del Pilar Torre Canales, continuó con el desahogo del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

En uso de la voz la diputada María del Pilar Torre Canales, dio lectura al orden del día, al tiempo que se sometió a consideración y aprobación. Se aprobó en sus términos.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior

Acto seguido, la diputada María del Pilar Torre Canales, comenta a los legisladores presentes en la reunión que el acta de la sesión anterior se distribuyó previamente, por lo que solicita que se dispense su lectura y en su caso se apruebe. Se aprobó en sus términos.

5. Intervención del licenciado Antonio Morales de la Peña, procurador federal del Consumidor

La diputada María del Pilar Torre Canales, cedió el uso de la voz a la licenciada Mónica Braun Guillén, coordinadora general de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor. Señaló que el tema de la obesidad y desnutrición es un tema importante y sensible para la Profeco; al tiempo que cede el uso de la voz el licenciado Bruno Vite Ángeles, coordinador ejecutivo de la Subprocuraduría Jurídica de dicha institución.

En uso de la voz el licenciado Bruno Vite Ángeles, explicó que la Profeco como organismo descentralizado del Estado tiene facultades jurídicas limitadas en el tema de sobrepeso y desnutrición. Comentó que las acciones deben ser preventivas tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Legislativo, y reitera que las atribuciones legales de la Profeco en temas alimentarios son limitadas y que estos temas son facultad concreta de la Secretaría de Salud. Las facultades de la Profeco únicamente se enmarcan en la publicidad e información al consumidor.

Señaló que la Profeco cuida los intereses de la población por encima de los intereses de los particulares y comentó que en materia de publicidad de productos alimenticios es la Cofepris quien tiene facultades legales.

La diputada Perla López Loyo comentó a los legisladores que en su carpeta se colocaron algunas preguntas para los funcionarios de la Profeco, al tiempo que consulta si alguien quiere realizar algún cuestionamiento.

El diputado Heladio Verver dio la bienvenida a los funcionarios de la Profeco y lamentó que al procurador no le hayan permitido asistir a la reunión. Hizo un exhorto a los funcionarios de la Profeco para que expliquen sus facultades legales en materia de productos industrializados y etiquetados, y finalmente señala que de ninguna manera con la reunión se pretende un enfrentamiento con el gobierno.

La diputada Laura Arizmendi, comentó que el problema de la alimentación es un problema agudo y que el grupo de trabajo está convocando a actores del gobierno para encontrar acuerdos y soluciones en esta materia. En esta reunión no se buscan culpables sino soluciones, al tiempo que señala que es un tema preocupante porque el país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil.

En su oportunidad, la licenciada Mónica Braun Guillen, coordinadora general de Educación y Divulgación, comentó que la Profeco no tiene injerencia en el horario en que se transmite por televisión los programas de Profeco. Señaló que tienen mucho contenido de información en Internet y que no tienen presupuesto para comprar tiempos en televisoras para realizar mayor difusión.

Comentó que realizaron seis videos semanales con distintos contenidos y explicó que en la Profeco existen siete pasos de consumo inteligente y que uno de los más importantes es el del consumo saludable, y otros están encaminados al consumo consiente, al consumo informado, consumo critico, consumo saludable, consumo sustentable, consumo solidario y consumo activo. Expresó que el consumo saludable es el que más ejes rectores tiene y señala que en la revista del consumidor el último estudio que se realizó fue el de las leches “chiquitas” con el objeto de saber cantidades de azucares y saber si realmente son nutritivas.

Comentó que se han realizado en los laboratorios de Profeco una serie de estudios sobre distintos productos enfocados a la alimentación, y que los resultados se difunden en revistas, Internet, radio y televisión. Igualmente, enfatizó que se realizó un estudio para analizar cuanto sodio tenían cien productos en el mercado del consumidor. Comentó que se han realizado estudios en aceites, hamburguesas y muchos productos más.

Explicó que existe un área de educación y organización de consumidores donde acude la Profeco de forma presencial y se les explica a grupos de consumidores contenidos de nutrición y se les enseña a las madres contenidos de alimentación sana. Dijo que acuden a población rural en donde existen tres o cuatro “promotores para el consumo” por delegación de Profeco en el país.

Existe una coordinación de asociaciones de consumidores, en la que Profeco trabaja con organizaciones en las que se realizan foros de difusión. Y finalmente acotó que toda la información en materia de difusión está disponible en la página de internet de Profeco.

En uso de la voz el diputado Carlos Ezeta Salcedo, señaló que para la presente reunión y otras reuniones se debía buscar un esquema más organizado y se adhirió a la propuesta del diputado Heladio Verver, en el sentido de que sean los funcionarios de la Profeco quienes expliquen en cuales temas puede apoyar el Grupo Plural de Trabajo. Finalmente propuso reagendar la reunión con la Profeco con un esquema más ordenado.

La diputada Perla López Loyo comentó que el tema de sobrepeso es un asunto delicado y que no se puede dejar a las personas el consumo de alimentos al libre albedrio y sin dar información a la ciudadanía. Igualmente, señaló que las reuniones con dependencias tienen como propósito buscar soluciones, al tiempo que realizó un cuestionamiento ¿Qué hace la Profeco en materia de regulación del contenido y tiempos en medios de comunicación de los mensajes publicitarios?

En uso de la voz el licenciado Bruno Vite Ángeles, coordinador ejecutivo de la Subprocuraduría Jurídica de la Profeco, comentó que toda la política pública en materia de nutrición, incluso en materia de publicidad, referente al artículo 17 de la Ley General de Salud, señala que la materia de autorizaciones referente a publicidad alimentaria debe ser autorizada por la Secretaría de Salud. Enfatizó que el artículo 17 Bis, señala que contará con un órgano descentralizado para ejercer esa función, concretamente la Cofepris.

En relación con el cuestionamiento, comentó que es la Ley Federal de Radio y Televisión en la que se determina que la Secretaría de Gobernación es quien establece los horarios correspondientes a programación y a esquemas publicitarios.

Enfatizó que el artículo 27 de la Ley de la Procuraduría Federal del Consumidor, señaló que la atribución principal de la Profeco es proteger y promover los derechos del consumidor así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica entre las relaciones entre proveedores y consumidores; entre otras funciones tiene la facultad de vigilar y verificar las normas oficiales mexicanas.

Referente al segundo cuestionamiento ¿Quién controla que el etiquetado de los productos industrializados se ejecute, de acuerdo a la NOM 051 de etiquetado?, el licenciado Bruno Vite comentó que es competencia de la Dirección General de Verificación y Vigilancia de la Profeco, y que es a través de todos los medios de comunicación que se hace llegar la información referente a la NOM 051.

En su oportunidad el licenciado José Luis Alba Costal, director general de Verificación y Vigilancia, comentó que existe una sinergia importante en la que se puede trabajar con la Cámara de Diputados. Señaló que en los laboratorios de la Profeco se realizan dos estudios de calidad al mes, mismos estudios que se difunden al consumidor con sus consecuentes impactos en la salud. Comentó que la Profeco no emite normas oficiales mexicanas; sin embargo, eso no significaba que la Profeco no participe en el proceso de elaboraciones de normas.

Señala que otra de las atribuciones de la Profeco, es vigilar la veracidad de la información de los productos. Comentó que en ese sentido la Secretaría de Economía publicó la NOM051-2010 que involucra la participación de la Cofepris. La norma NOM 051 es una norma genérica que aplica a todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preembasadas. Si los productos están a granel no es facultad de la Profeco, pues existen normas sanitarias y fitosanitarias.

Explicó que con la NOM 051 la Profeco ha estado trabajando con la industria y con las principales cámaras del país, para dar capacitación entre la Secretaría de Economía, Cofepris y Profeco referente a sus obligaciones, que entran en vigor a partir de enero de 2011, relativas a la NOM 051.

Enfatizó que la Profeco en la actualidad está a cargo de 126 normas mexicanas y que cada norma incide en distintos segmentos de productos y mercados. Señaló que la norma 086, es importante porque verifica los alimentos modificados en su composición, pero quien verifica las tablas nutrimentales de los productos es la Secretaría de Salud.

En uso de la voz el Diputado Heladio Verver, realiza los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo la Profeco realiza la verificación de Productos?; ¿Cuándo se creó la norma 086 y cuántas de las normas que verifica la Profeco tiene más de cinco años?; ¿Cómo la Profeco interactúa con los consumidores?; ¿Se necesita una norma oficial para bebidas energizantes? ¿Cómo regula la Profeco los productos milagros?

En uso de la voz la diputada Perla López Loyo, propuso sostener una reunión de trabajo con el titular de la Cofepris y posteriormente con RTC. Asimismo, comentó que el interés de la reunión de trabajo con la Profeco, es el de ir desarrollando la conciencia sobre el tema de obesidad entre las dependencias.

Finalmente, señaló que a los diputados se les entregó en sus carpetas envolturas de productos que tienen información que no se relaciona con el contenido, la letra es muy pequeña o letras en ingles ilegibles e incluso en otros idiomas sin traducción, y que esto debe ser verificable por la Profeco.

En su oportunidad, el licenciado Rodrigo Xoconostle Waye, director general de Difusión, dio respuesta a los cuestionamientos del diputado Gerardo Verver. Señaló que la NOM 051 entra en vigor el primero de enero de 2011, y que la NOM 086 es del año 1994.

Comentó que la Profeco regula la venta de productos con estrategias de verificación en anaqueles y su contenido es analizado en los laboratorios de Profeco; además puntualizó que existen programas nacionales de verificación. Señaló que la NOM 086, es facultad de la Cofepris, no obstante que la Profeco le da seguimiento para vigilar que los productos cumplan con la veracidad de la información, tales como productos light , productos milagro entre otros. Dijo que la Profeco trabaja conjuntamente con las cámaras de la industria, lo que les permite tener monitoreado distintos productos.

Con respecto a la pregunta de ¿Quién regula la información nutrimental de los alimentos no industrializados y de expendio informal, ejemplo: fondas, comercio ambulante, productos perecederos no empacados y otros? Respondió, que no son facultad de la Profeco esas regulaciones.

Con respecto a las bebidas energizantes, comentó que actualmente la Secretaría de Salud está trabajando en una norma para regular dichas bebidas.

En uso de la voz el licenciado Bruno Vite Ángeles, coordinador ejecutivo de la Subprocuraduría Jurídica de la Profeco, comentó que la institución funciona en gran parte por la cultura de la denuncia y de esa manera se realizan los actos de verificación correspondientes.

Comentó que existe una Dirección General de Estudios sobre Consumo, que realiza encuestas entre los consumidores sobre sus hábitos de consumo.

En su oportunidad, el licenciado Manuel Ramos, director general de Procedimientos de la Profeco, comentó que en materia de publicidad se trabaja en tres líneas: preventiva, acciones correctivas y de regulación. En la parte preventiva, monitorea la publicidad de todo tipo de productos, incluyendo productos milagro; correspondiendo a la Profeco verificar que la publicidad sea veraz. En materia de acciones correctivas, al no ser veraz la información de los productos, automáticamente incurren en una falta a la ley, por lo que la Profeco en ese sentido sanciona a las empresas. La tercera línea es la de información al consumidor, que igualmente es evaluada por la Profeco.

La diputada Ruth Lugo comentó que es lectora asidua a la revista de la Profeco, y planteó a los funcionarios ¿Cómo los legisladores pueden ayudar a la Profeco?; comentó que a menudo existen instituciones que sólo informan y concientizan pero les faltan atribuciones para aplicar sanciones.

De igual manera, solicitó a los funcionarios de la Profeco transmitirle al procurador la necesidad de trabajar conjuntamente con el Grupo de Trabajo de obesidad y desnutrición. Hizo un llamado a la Presidencia para que solicitase a la Junta de Coordinación Política, que realice el trámite para que la iniciativa en materia de obesidad sea devuelta a la Cámara de Diputados para intervenir como grupo de trabajo, conjuntamente con la Comisión de Salud, así como con las comisiones que correspondan.

Comentó que es importante trabajar en una mesa conjunta en la que confluyan varios actores del gobierno federal y Cámara de Diputados para abordar el tema de la obesidad. De igual manera solicitó a la Presidencia del grupo de trabajo, invitar al secretario de Salud de Guanajuato para que exponga su experiencia en política pública en materia de obesidad aplicada en dicha entidad.

La diputada Perla López Loyo comentó que el diputado Eduardo Ledesma Romo presentó un punto de acuerdo para combatir la obesidad en Baja California y comentó que era un tema que se debía abordar de manera integral a escala nacional. Asimismo, señaló que se entregaron unos trípticos a los legisladores mediante los cuales se informa que la Secretaría de Salud no impide la venta de comida chatarra a las salidas de las escuelas.

En uso de la voz, la licenciada Mariana Lima Barrios, egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, expuso la importancia del consumo de sodio en los niños y su recomendación de consumo diario, así como la falta de información nutrimental en la etiquetación de diversos productos, al tiempo que exhorto a la Profeco, revisar esa situación.

Finalmente, expuso a los legisladores presentes en la reunión un cálculo dietético de lo que consume un infante y un adulto nutrimentalmente mal informados.

La diputada Perla López comentó que con la exposición de los nutriólogos refrenda lo que mostró en la sesión de instalación, referente a que el problema de obesidad es un tema de seguridad nacional y que la esperanza de vida con ese mal se reduce hasta diez años.

En su oportunidad el diputado Carlos Ezeta Salcedo comentó a la Presidencia que lo que planteó el diputado Ledesma Romo, era muy loable para su entidad federativa.

El licenciado Manuel Ramos director general de Procedimientos de la Profeco hizo un llamado a los legisladores para trabajar conjuntamente desde el ámbito de las competencias respectivas.

6. Asuntos generales

No registró ningún legislador asuntos generales.

7. Clausura

La diputada Perla López clausuró la sesión a las 16:33 horas.

Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país

Diputados: Perla López Loyo (rúbrica), presidenta; Yolanda de la Torre Valdez, Juan José Cuevas García, Ruth Esperanza Lugo Martínez (rúbrica), Mary Thelma Guajardo Villarreal, Heladio Gerardo Verver y Vargas (rúbrica), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (rúbrica), Eduardo Ledesma Romo, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (rúbrica), Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, María del Pilar Torre Canales (rúbrica), Cora Pinedo Alonso, Laura Arizmendi Campos (rúbrica), Laura Piña Olmedo.



Informes

Del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, relativo al viaje realizado del sábado 9 al viernes 15 de abril de 2011 a Bogotá para intercambiar experiencias entre México y Colombia en los temas de extinción de dominio, lavado de activos y juicios orales

Asistentes

Junto con una delegación de legisladores mexicanos, asistieron servidores públicos adscritos a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República y relacionados con la materia.

De igual manera, asistió Kevin Sunwall, por la Embajada de los Estados Unidos de América en México, quien representa la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación del Departamento de Justicia de ese país.

Temas abordados y autoridades con las que se intercambiaron información y experiencias

Programa de Reforma del Sector Justicia Plan Colombia, del Departamento de Justicia de Estados Unidos de América; visita a la Fiscalía General y entrevista con fiscales colombianos especializados en materia de extinción del derecho de dominio y lavado de activos; reunión con personal de la Fiscalía de Extinción de Dominio de la Embajada de Estados Unidos de América en Colombia; entrevista con magistrados del Tribunal Supremo de la sala en materia penal y encargada de conocer de la apelación en el proceso de extinción de dominio; visita a una sala modelo de juicios orales; entrevista en la Dirección Nacional Antinarcóticos; visita al Congreso de la República de Colombia; reunión del embajador de México en Colombia; y entrevista con el viceministro del Interior y de Justicia.

Desarrollo de las reuniones

1. En la mesa de trabajo que se integró con el Departamento de Justicia de Estados Unidos de América, el encargado del Programa de Reformas del Sector Justicia Plan Colombia expuso en forma general las problemáticas tanto en México como en Colombia y Estados Unidos de América sobre la delincuencia ordinaria como organizada, y el éxito que se ha tenido en este país con la implantación del juicio acusatorio predominantemente oral, así como en materia de extinción del derecho de dominio y lavado de activos. Los integrantes de la delegación mexicana explicamos el mecanismo de reformas que se implanta en México y la necesidad de intercambiar experiencias sobre éxitos y fracasos de esos sistemas, con la finalidad de aprovechar este conocimiento en beneficio de la sociedad mexicana.

2. Se realizo visita a la sede de la Fiscalía Especializada en Extinción del Derecho de Dominio, donde participaron fiscales de la Unidades Especializadas en Extinción del Derecho de Dominio y Lavado de Activos. Presidió la reunión la doctora Nohora Patricia Ferreira García, titular de la Unidad Nacional de Fiscales contra Lavado de Activos y para la Extinción del Derecho de Dominio.

Los fiscales explicaron el procedimiento preparatorio de la acción de extinción del derecho de dominio, las medidas precautorias, la entrega anticipada de bienes, la forma de entrega de bienes para su administración y la preparación de la acción de extinción de dominio ante los órganos jurisdiccionales, así como el procedimiento judicial especializado y las estadísticas donde se reflejan los juicios llevados con éxito y los declarados improcedentes y los montos de los bienes extinguidos.

En la reunión también se destacó la naturaleza jurídica de carácter constitucional del juicio de extinción del derecho de dominio, como una acción de carácter real, no personal, autónoma del proceso y responsabilidad penal, que tiene relación causal con los bienes y no con las personas, que es la base de su éxito.

Destacaron los fiscales especializados las acciones coordinadas para el éxito de sus programas, las que se han implantado entre la fiscalía en materia de lavado de activos y la de extinción del derecho de dominio.

3. Al realizarse la visita a la Embajada de Estados Unidos de América, se intercambiaron experiencias con los fiscales especializados en Extinción del Derecho de Dominio y Lavado de Activos. Se concluyó en la necesidad de intercambio de información entre los tres países representados en la reunión, dado que la delincuencia organizada no es un fenómeno de un solo país, y sobre todo establecer la relación de cooperación Estados Unidos de América-México-Colombia a efecto de realizar un combate transnacional efectivo.

4. En la reunión efectuada en el Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal de Apelación, encabezada por el doctor Jorge del Carmen Rodríguez Cárdenas, presidente de este órgano jurisdiccional, a la que también asistieron integrantes de este tribunal, quienes explicaron el fundamento constitucional de la acción de extinción del derecho de dominio, se destacó todo el proceso de la reforma constitucional llevada a cabo en Colombia, la que dio origen a la aplicación de un nuevo concepto jurídico, tanto del significado de “régimen de propiedad” como de la aportación de la prueba a través de la aplicación de la teoría europea denominada “carga dinámica de la prueba”, lo que rompió el esquema jurídico tradicional y se estableció el carácter real, autónomo e independiente de la acción de extinción del derecho de dominio, desligándola por completo de la responsabilidad penal, del delito y del propio proceso penal, a fin de darle eficacia en el combate de la delincuencia.

Se explicó la necesidad de que jueces penales con experiencia judicial conduzcan los procesos de extinción del derecho de domino y se destacó la relación que se guardó en el proceso de reformas constitucionales y legales con los integrantes del Tribunal de Justicia, quienes participaron desde el análisis de los proyectos de reformas hasta la aplicación de la nueva Ley de Extinción del Derecho de Dominio.

Finalmente, se precisaron las resistencias del foro académico para realizar las reformas en la materia y cómo se obtuvieron los consensos para sacar adelante la reforma constitucional colombiana.

5. Se visitó el Congreso de la República de Colombia, a fin de conocer el proceso legislativo que se vivió en la emisión y las reformas diversas, hasta llegar a la nueva Ley de Extinción del Derecho de Dominio. Para ello, se intercambió experiencia con el senador de la república Luis Fernando Velasco Chaves, quien hizo una exposición precisa de todo el proceso de reforma y formuló importantes recomendaciones a los legisladores mexicanos. Se destaca la sugerencia del involucramiento tanto del Poder Judicial como de la fiscalía, a efecto de plasmar la experiencia en la norma y evitar justificaciones posteriores ante alguna supuesta ineficacia de la ley.

6. También se tuvo reunión en la Cámara de Representantes con el congresista Julio Gallardo Archbold, presidente de la Comisión Quinta Constitucional. En el encuentro se explicó a los legisladores mexicanos el proceso de reforma para promulgar la nueva Ley de Extinción del Derecho de Dominio, resaltándose nuevamente el carácter autónomo del proceso penal, respecto a esta acción, su naturaleza real y su distinción con el proceso penal, el que no pierde su carácter garantista, resaltando la naturaleza constitucional de la acción real de extinción del derecho de dominio, y expresando el representante de la comisión los problemas que se están detectando y las posibles soluciones que vía reformas legislativas se tienen consideradas para que esta herramienta se siga perfeccionando en beneficio de la sociedad colombiana.

Hubo un amplio intercambio de puntos de vista sobre el tema, a fin de conocer la experiencia colombiana en el proceso de reforma y los mecanismos de consenso para lograr las reformas constitucionales y legales.

7. En la reunión de la delegación en la Embajada de México en Colombia con el excelentísimo embajador Florencio Salazar Adame, éste destacó la enorme relación de cooperación entre México y Colombia. Resaltó en su intervención la percepción que se tiene sobre el fenómeno delictivo y describió la problemática de este país, haciendo una diferenciación con la problemática que se vive en México, insistiendo en que el intercambio de experiencias resulta de beneficio para nuestro país.

8. En la visita a la Dirección Nacional de Estupefacientes, la comisión se entrevistó con su director general, quien explicó el procedimiento de intervención de su área y su policía en los procesos de extinción de dominio, lavado de activos y procesos penales ordinarios, desde la aplicación de las medidas precautorias e inventario de bienes hasta su entrega y administración. Se explicó la necesidad de que el Estado no esté resguardando bienes a la delincuencia. Por ello, lo más eficiente es realizar las ventas de bienes con la mayor brevedad y, en caso de que los juicios de extinción del derecho de dominio se pierdan, entregar los montos a quienes se deba hacer la devolución.

También se abordó en forma específica el proceso de administración de bienes en sus cinco etapas: enajenación, contratación, depósito, encargo fiduciario y administración de los bienes.

Se intercambiaron experiencias sobre la problemática para administrar los bienes asegurados ante la falta de presupuesto; el aprovechamiento en la industria nacional de los bienes fungibles y de sustancias psicotrópicas; el control de bienes cuando hay depósitos provisionales; las demandas de la delincuencia cuando un bien se daña o se pierde; los fenómenos de corrupción que ha generado el sistema de extinción de dominio; los sistemas de control para evitar corrupción; y el funcionamiento de la policía no armada con que se cuenta en esta área.

Destacó el titular de la unidad tres aspectos: el Estado no debe ser administrador de los bienes de la delincuencia, en la reforma constitucional y legal que se realice debe ir el acompañamiento de la sociedad civil, y debe entenderse que el proceso de extinción del derecho de dominio y de lavado de activos son de naturaleza excepcional al proceso penal ordinario.

9. Se visitaron las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, donde por la Policía Nacional de Colombia se expusieron para la delegación mexicana la formación y las funciones por área de esta dirección. Se resaltó el grave problema de la apología del delito que los medios de comunicación han venido haciendo de las mafias colombianas. Se explicaron también los problemas de corrupción desde el aseguramiento y control de bienes sujetos a extinción de dominio, detallando su actual sistema de control, estadística y medición del delito en forma nacional y las políticas en materia criminal que se han implantado por un consejo multidisciplinario de las instituciones del Estado colombiano.

Se compartió la investigación judicial que realizan, los aspectos de criminalística, criminología y de administración de información criminal que ha sido el basamento del éxito en su labor de lucha contra el crimen, destacando de nueva cuenta la autonomía del proceso de extinción de dominio con el aspecto penal y su naturaleza real.

En la exposición dio a conocer a la delegación mexicana su área Observatorio del Delito, la que se encarga de procesar, analizar y dar seguimiento a la información de los fenómenos delictivos en Colombia, cuyos aspectos principales los constituyen la investigación criminológica, la apreciación de la situación, el análisis criminológico temático y el análisis semanal, a fin de realizar la función que todo Estado debe llevar a cabo; es decir, el análisis prospectivo, para poder anticiparse al delito e inhibirlo.

10. En la reunión con la fiscal especializada en Extinción del Derecho de Dominio, ésta expuso en forma medular la naturaleza jurídica de la Ley de Extinción del Derecho de Dominio, las características y las diferencias con la acción penal, la legitimación activa para realizar esta acción, la preparación de la investigación para determinar si procede iniciar la fase ante el fiscal y efectuar las medidas cautelares correspondientes, la preparación de la acción de extinción de dominio ante el juez, el proceso ante el juez y los efectos de la sentencia declarando o no la extinción.

11. También se llevó a cabo una reunión con el viceministro del Interior y de Justicia, Pablo Felipe Robledo del Castillo, con quien de la misma manera se intercambiaron experiencias.

Palacio Legislativo de San Lázaro, abril de 2011.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)

De la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, relativo a la sesión de asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano realizada el jueves 14 y el viernes 15 de abril de 2011 en la ciudad de Guatemala

Informe de actividades

La sesión de asamblea plenaria se realizó en la sede del Parlamento Centroamericano con la siguiente agenda:

I. Parte protocolaria

Se verificó el quórum para instalar la sesión; se aperturó de la sesión, así como se dio la lectura y aprobación de la agenda general y, en particular, del orden del día. Se realizó la invocación a Dios y se cantó el Himno Centroamericano. Por último se aprobó el acta de la sesión anterior.

En esta parte de la sesión, es de hacer notar que fueron juramentados los diputados Adán Augusto López Hernández (PRD) y Carlos Martínez Martínez (PAN) en calidad de observadores permanentes y en sustitución de los diputados Ariel Gómez León y Nelly del Carmen Márquez Zapata, respectivamente.

II. Puntos especiales

En este punto se dio lectura a un despacho calificado, al informe de la presidencia, así como a diversos comunicados e informes.

Lo más relevante del punto fue la ratificación del otorgamiento de la orden y condecoración del Parlamento Centroamericano, “Francisco Morazán”, en grado de Gran Cruz, para el excelentísimo señor presidente constitucional de la República de Honduras.

III. Presentación de planes de trabajo e informes de los órganos del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica)

Se presentó y se recibió el informe del secretario general de la Integración Económica Centroamericana.

IV. Cortesía de sala

Cortesía para el doctor Rolando Edgardo Hernández Argueta, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, por la cual hizo una intervención.

V. Presentación de iniciativas

Se presentaron 6 iniciativas de diversos temas.

VI. Presentación de dictámenes

Se revisaron dos dictámenes, así como se recibieron por escrito tres informes.

Cabe señalar que derivado de la fecha cercana a la denominada “Semana Santa”, se acordó trabajar con premura y tiempos de receso más cortos, a fin de lograr terminar la sesión en el transcurso del 14 de abril, lo cual se logró cubriendo prácticamente la agenda completa.

Atentamente

Diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica)



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                                        
I.Indicadores Económicos Semanales         I.Económicos Mensuales         Escenario Macroeconómico 2010-2012*



Convocatorias

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el martes 17 de mayo, de las 10:00 a las 13:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión que se llevará a cabo el martes 17 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la décima reunión de junta directiva, por celebrarse el martes 17 de mayo, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Exposición de la iniciativa de la diputada Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Justicia, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el 23 de marzo de 2011, a cargo de la promovente.

5. Análisis y discusión de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, para dictamen; y a la de Participación Ciudadana, para opinión, el 28 de abril de 2011.

6. Acuerdo para dictamen de la iniciativa de las diputadas Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes y María Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 17 de mayo, a las 11:30 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid

A la primera reunión, que se llevará a cabo el martes 17 de mayo, a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.

En la reunión se contará con la presencia de los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Bienvenida, por el presidente, a los representantes de las cámaras empresariales.

5. Posicionamiento por la representación de la ANTAD.

6. Posicionamiento por la representación de la Canacintra.

7. Posicionamiento por la representación de la Canirac.

8. Participación de integrantes de la comisión.

9. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria que tendrá lugar el martes 17 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión Especial para la Competitividad

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 17 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión del 30 de marzo de 2011.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

5. Presentación y análisis de las reformas para fortalecer a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y en materia de sociedades mercantiles.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima quinta reunión, que se llevará a cabo el martes 17 de mayo, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 17 de mayo, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Relativo al plan de trabajo y al calendario, para el análisis y dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley de Seguridad Nacional.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Javier Corral Jurado

Presidente

De la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

5. Aprobación del programa anual de trabajo para 2011.

6. Aprobación de la ruta crítica.

7. Informe de la realización de la segunda exposición y feria Échale la mano a México.

8. Exposición sobre la situación del empleo en México al primer trimestre de 2011, a cargo del director de Estudios Macroeconómicos y Sectoriales del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, maestro Édgar Díaz Garcilaso.

9. Comentarios, observaciones o propuestas de los diputados integrantes en torno del anteproyecto de Ley Federal de Empleo.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías González Cuevas

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Discusión y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Informe trimestral de actividades del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

4. Informe semestral de actividades del Comité del CESOP.

5. Asuntos generales:

• Importancia de la asistencia a las reuniones del comité.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, a las 11:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión Especial en materia de protección civil

A la reunión con el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, a las 11:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Fernando Morales Martínez

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión del grupo de trabajo de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la reunión de junta directiva por efectuarse el miércoles 18 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimoquinta reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 18 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Antonio Arámbula López

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la decimonovena reunión plenaria, por realizarse el miércoles 18 de mayo, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Educación Pública y Servicios Educativos el miércoles 18 de mayo, a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la novena sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Informes sobre lo siguiente:

• Jornada médica en Chiapas, realizada del 30 de abril al 2 de mayo de 2011.

• Solicitud para celebrar un convenio de colaboración con el Congreso de Chiapas y con el Senado de la República a fin de integrarse al Sistema Mexicano de Información Legislativa.

5. Asuntos generales.

• Propuesta de mecanismo para la presentación del informe semestral del Comité y del CEAMEG correspondiente al primer semestre de 2011.

• Seguimiento de convenios aprobados.

• Participación en el Foro nacional sobre acceso a la justicia para las mujeres.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público

A la decimotercera reunión ordinaria, por efectuarse el jueves 19 de mayo, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

4. Informe del presidente de la comisión especial.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 19 de mayo, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Informes sobre lo siguiente:

• Jornada médica en Chiapas, realizada del 30 de abril al 2 de mayo de 2011.

• Solicitud para celebrar un convenio de colaboración con el Congreso de Chiapas y con el Senado de la República a fin de integrarse al Sistema Mexicano de Información Legislativa.

5. Asuntos generales.

• Propuesta de mecanismo para la presentación del informe semestral del Comité y del CEAMEG correspondiente al primer semestre de 2011.

• Seguimiento de convenios aprobados.

• Participación en el Foro nacional sobre acceso a la justicia para las mujeres.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 19 de mayo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión Especial para la Niñez

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 19 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada María Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión Especial de Citricultura

A la tercera sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 19 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Comunicado del acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política, de fecha 10 de mayo de 2011, en donde se concertó ampliar los objetivos de esta comisión, a efecto de que el fomento, cultivo y exportación de piña formen parte de sus tareas.

5. Aprobación de los cuatro foros regionales –en donde se convocará a las autoridades estatales, federales, legislaturas locales y organizaciones de productores–, mismos que se llevarán a cabo en las ciudades de Mérida, Yucatán; Colima, Colima; Veracruz, Veracruz, y Hermosillo, Sonora; con la finalidad de promover y lograr la implementación del artículo 18 del acuerdo del HLB.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Miguel Martín López

Presidente

De la Comisión Especial para la Niñez

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Avances del foro sobre trabajo infantil.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Derechos Humanos

A la reunión que sostendrán en comisiones unidas el jueves 19 de mayo, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta de la Comisión

de Atención a Grupos Vulnerables

Diputado Manuel Cadena Morales

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos

De la Comisión de la Función Pública

A la decimocuarta reunión ordinaria, por efectuarse el martes 24 de mayo, a las 10:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión que tendrá lugar el martes 24 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Ignacio Rubí Salazar

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión que se realizará el martes 24 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Asuntos específicos.

5. Asuntos generales.

6. Cita para la próxima reunión, y clausura.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, que se llevará a cabo el martes 24 de mayo, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la vigésima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 25 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión del grupo de trabajo de reformas a reglamentos que se llevará a cabo el miércoles 25 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la undécima reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 25 de mayo, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Francisco Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa

A la reunión con la directora general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, de la Secretaría de Educación Pública, maestra Marcela Santillán Nieto, que tendrá lugar el miércoles 25 de mayo, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 26 de mayo, a las 13:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la sesión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 26 de mayo, a las 14:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de mayo, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del cuerpo técnico de esta comisión, sobre el siguiente proyecto de dictamen:

a) En sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado Ángel Aguirre Herrera, por el que exhorta al Ejecutivo federal a instaurar acciones que promuevan la investigación biológica, ecológica y pesquera de los tiburones en aguas marinas y continentales del país, que generen la conciencia de conservación y que eviten la caza indiscriminada.

4. Asuntos turnados a la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de junio, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del cuerpo técnico de esta comisión sobre el siguiente proyecto de dictamen:

a) En sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado César Mancillas Amador, por el que se exhorta a las legislaturas locales de los estados costeros del país a expedir su legislación en materia pesquera y acuícola y crear sus respectivas Secretarías de Pesca y Acuacultura, a efecto de dar puntual cumplimiento a la concurrencia en materia, como señala expresamente la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

4. Asuntos turnados a la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

Al Foro sobre víctimas, que se realizará el martes 17 de mayo, de las 8:00 a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al foro Análisis de la banca de desarrollo y la sociedad rural, que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, a partir de las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples 1 a 4 del edificio I, y en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

Al foro Compromisos por la igualdad de género en la armonización legislativa en el Estado mexicano, que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, de las 9:00 a las 14:30 horas, en el Salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

9:00 a 10:00 horas: Registro.

10:00 a 10:20 horas: Bienvenida-Inauguración.

Diputada Ángeles Názares Jerónimo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

Senadora Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República.

Licenciada Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer.

Licenciada Ana Güezmes García, directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana.

10:20 a 11:20 horas: Panel I. Relevancia de la armonización en las leyes que resguardan los derechos humanos de las mujeres.

Moderadora: Diputada Ana Estela Durán Rico

Panelistas:

1. Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. “La incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres en las entidades”.

2. Karla Michell Salas, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, AC. “La importancia de la sentencia del Campo Algodonero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres”.

“El papel de los mecanismos para el adelanto de las mujeres en la armonización legislativa en materia de igualdad de género.”

3. Licenciada Martha Lucía Micher Camarena, directora del Instituto de las Mujeres del DF.

4. Licenciada Rosario Herrera Ascencio, titular de la Secretaría de la Mujer de Guerrero.

5. Ingeniera Luz María Ramírez Villapando, directora del Instituto de las Mujeres de Guanajuato.

11:20 a 11:35 horas: Receso.

11:35 a 12:35 horas: Panel II. El estado que guarda la legislación nacional en materia de derechos de las mujeres.

10 minutos por ponente

Moderadora: Diputada Tomasa Vives Preciado.

1. Maestra María de los Ángeles Corte Ríos, directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujer y Equidad de Género. “La armonización de la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en las entidades”.

2. Doctora Alicia Pérez Duarte, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

3. Licenciada Teresa Paniagua Jiménez, cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. “La observancia en materia de igualdad entre mujeres y hombres”.

“El papel de las Comisiones de Equidad y Género para la garantía y goce de los derechos humanos de las mujeres.”

4. Diputada Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado de México.

5. Diputada Blanca Pérez Buenrostro, integrante de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Querétaro (por confirmar).

12:25 a 13:15 horas: Panel III. Feminicidio: Avances-iniciativas.

10 minutos por ponente

Moderadora: Diputada Blanca Estela Jiménez Hernández.

1. Diputada Teresa Inchaustegui Romero, presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo en relación con los feminicidios registrados en México.

2. Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Especial para la Familia.

3. Diputada Laura Elena Estrada Rodríguez, secretaria de la Comisión de Equidad y Género.

4. Diputada Laura Itzel Castillo Juárez, integrante de la Comisión de Equidad y Género.

13:15 a 13:35 horas: Conclusiones.

10 minutos por ponente

Diputadas Marcela Guerra Castillo y Ángeles Nazares Jerónimo.

13:35 a 14:20 horas: Firma de compromisos.

14:20 a 14:30 horas: Clausura.

14:30 a 16:00 horas: Comida.

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica De la fiesta al vestíbulo, del artista José de Dios Reyes, en el vestíbulo principal, lado norte, donde permanecerá hasta el viernes 20 de mayo.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Equilibrio, del maestro Emilio Juárez Sánchez, en el vestíbulo principal, lado sur, donde permanecerá hasta el viernes 20 de mayo.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica Conciliación, trabajo y familia, que permanecerá del lunes 23 al viernes 27 de mayo en la explanada (área de bustos) y en el pasillo del edificio B, y se inaugurará el martes 24, a las 13:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Caricatura mexicana, que se inaugurará el lunes 23 de mayo, a las 13:30 horas, en el pasillo del edificio H y en la explanada, donde permanecerá hasta el viernes 27.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la feria del libro, que se inaugurará el lunes 23 de mayo, a las 14:00 horas, en el pasillo del edificio H y en la explanada, donde permanecerá hasta el viernes 27.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la presentación del ballet Folklore de México, que se realizará el lunes 30 de mayo, a las 12:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas