Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3254, miércoles 4 de mayo de 2011


Autorizaciones de prórrogas
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones

Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva, en reuniones de trabajo celebradas los días 27 y 28 de abril del presente año y de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, acordó otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

Comisiones Unidas de Salud, de Agricultura y Ganadería y de Economía

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Productos Orgánicos y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras, PRD, el 24 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 2002/7.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo, PRI, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 1 de marzo de 2011.

Expediente y sección: 4044/3.

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, Nueva Alianza, el 3 de marzo de 2011.

Expediente y sección: 36/8.

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 22, 38 y 65 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Cora Pinedo Alonso, Nueva Alianza, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 3 de marzo de 2011.

Expediente y sección: 3357/8.

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Cora Pinedo Alonso, Nueva Alianza, el 8 de marzo de 2011.

Expediente y sección: 4166/6.

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 33 de la Ley General de Educación y 12 de la Ley para la Educación Pública Coordinación de la Educación Superior.

Presentada por el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 9 de marzo de 2011.

Expediente y sección: 4176/8.

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7 y 33 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Susana Hurtado Vallejo, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 9 de marzo de 2011.

Expediente y sección: 4177/1.

Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27 de la Ley General de Educación y 39 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Pedro Jiménez León, Convergencia, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 10 de marzo de 2011.

Expediente y sección: 4200/8.

Comisión de Desarrollo Social

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Presentada por la diputada Adriana Fuentes Cortés, PAN, el 3 de marzo de 2011.

Expediente y sección: 2314/2.

Comisiones Unidas Desarrollo Social, y de Vivienda

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Presentada por la diputada María de Lourdes Reynoso Femat, PAN, el 1 de marzo de 2011.

Expediente y sección: 2770/7.

Comisión de Desarrollo Social

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Presentada por el diputado Alejandro del Mazo Maza, PVEM, el 10 de marzo de 2011.

Expediente y sección: 2933/4.

Comisión de Desarrollo Social

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por la diputada Guadalupe García Almanza, Convergencia, el 24 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 4018/3.

Comisiones Unidas Desarrollo Social, y de Gobernación

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Presentada por el diputado Carlos Flores Rico, PRI, el 24 de febrero de 2011.

Expediente y sección: 4024/1

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de mayo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente a la reunión ordinaria efectuada el miércoles 23 de marzo de 2011

Siendo las 17:00 horas del miércoles 23 de marzo de 2011, en el salón 2 del edificio I, del Palacio Legislativo de San Lázaro, inició la reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas.

I. Se registraron al inicio de la sesión, las asistencias de los diputados siguientes: presidente: Manuel García Corpus; secretarios: José Óscar Aguilar González, Heriberto Ambrosio Cipriano, María Isabel Pérez Santos, María Felicitas Parra Becerra y Filemón Navarro Aguilar; integrantes: Sabino Bautista Concepción, Felipe Cervera Hernández, María Hilaria Domínguez Arvízu, Genaro Mejía de la Merced, Julieta Octavia Marín Torres, Hernán de Jesús Orantes López, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, María Elena Pérez de Tejada, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Alba Leonila Méndez Herrera, Rosa Adriana Díaz Lizama, Ignacio Téllez González, Luis Hernández Cruz y Domingo Rodríguez Martell.

Se registraron las inasistencias de las los diputados siguientes: Héctor Pedraza Olguín, Eduardo Zarzosa Sánchez, María de Jesús Mendoza Sánchez (justificación), Dora Evelyn Trigueras Durón (justificación), Florentina Rosario Morales y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

Funge como secretaría de la reunión la diputada María Isabel Pérez Santos.

Conforme a la convocatoria, la reunión se desahogó de acuerdo al siguiente orden del día:

I. Registro inicial de asistencia.

II. Verificación de quórum.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de las reunión anterior.

V. Agenda legislativa. Proyecto de dictamen, para discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, por el que se adiciona una fracción, que será la VII, al artículo 107 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para incluir el campo “Defensor de los Derechos Indígenas” en el Premio de Trabajo y Cultura Indígena.

VI. Discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la comisión.

VII. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

VIII. Actividades del proceso de consulta sobre el anteproyecto de Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

IX. Asuntos generales.

X. Registro final de asistencia.

II. Con la asistencia de 20 de los 26 diputados integrantes de la comisión, se constituyó el quórum reglamentario y el presidente, declaró formalmente instalada la reunión de junta directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas.

III. La secretaria puso a consideración de los diputados presentes el orden del día a desahogarse en la reunión, el que fue aprobado por unanimidad.

Desahogo y acuerdos

IV. La secretaria propuso se obvie la lectura del acta de la reunión anterior, debido a que con anterioridad se hizo llegar a las oficinas correspondientes. Los diputados asistentes, por unanimidad, aceptaron la propuesta. Acto seguido, la secretaria preguntó si existían observaciones u objeciones al contenido del acta y al no haberlas, la puso a votación. El acta es aprobada por unanimidad. El presidente declaró aprobada el acta de la reunión ordinaria celebrada el miércoles 16 de febrero, de 2011.

V. Para el desahogo de este punto, la secretaria leyó los antecedentes, las partes sustantivas y el proyecto de decreto del dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, por el que se adiciona una fracción, que será la VII, al artículo 107 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para incluir el campo Defensor de los Derechos Indígenas en el Premio de Trabajo y Cultura Indígena; a continuación, el presidente, de conformidad con los artículos 188 y 189 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitó las intervenciones de los diputados a favor y en contra; el Grupo Parlamentario del PAN objetó el dictamen, bajo el argumento de que la ley que se pretende afectar no es materia de la comisión. El presidente solicitó al secretario técnico hiciera consideraciones técnico–jurídicas a lo expresado por el Grupo Parlamentario del PAN. El licenciado Francisco Godoy Cortés, secretario técnico de la comisión, explica que el dictamen se elabora, como se explica en el cuerpo del documento, tomando como base la iniciativa del diputado Pedraza Olguín, que en uno de sus aspectos propone el establecimiento del Premio Defensor de los Derechos Indígenas, en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, sin embargo, como lo acordó el pleno de la comisión en su reunión ordinaria del 16 de febrero, se buscó la alternativa para hacer viable la propuesta; y la alternativa que se encontró fue ubicar la propuesta en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. En cuanto a que la ley que se pretende afectar no es materia de la comisión, el secretario técnico explicó que la materia que sustenta la naturaleza de la comisión es el tema indígena y no un conjunto de leyes en lo particular, además, la Mesa Directiva de la Cámara ha turnado propuestas de reformas constitucionales y legales, y los diputados de la comisión han votado o votarán, en artículos u ordenamientos que no llevan el adjetivo indígena, como son: los artículos constitucionales referentes a los temas electorales, la Ley General de Educación, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Vida Silvestre, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la Ley de Defensoría de Oficio, la ley General de Salud, entre otras. En virtud de que, no obstante la explicación vertida, el Grupo Parlamentario del PAN se mantuvo en su posición, el presidente propuso se retirara del orden del día el referido proyecto de dictamen para que las diputados y diputados que tengan duda sobre su viabilidad hagan las consultas necesarias y se discuta posteriormente. La secretaria pone a votación la propuesta del presidente, la cual, en votación económica, es aprobada por unanimidad.

VI. Para el desahogo de este punto, la secretaria leyó las partes sustantivas del informe semestral de actividades de la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente al periodo septiembre de 2010 a febrero de 2011. Una vez terminada la lectura el presidente puso a discusión el contenido del informe; al no haber observaciones, el presidente solicita que en un solo acto se vote, en lo general y en lo particular, el referido informe, el cual es aprobado por unanimidad. El presidente declara aprobado por unanimidad el informe semestral de actividades de la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente al periodo septiembre de 2010 a febrero de 2011.

VII. La secretaria hace referencia al documento integrado a la carpeta de apoyo a la reunión, donde se enlistan los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informa sobre la fecha y número de oficio con que fueron remitidos a los diputados para los efectos correspondientes.

VIII. Para el desahogo de este punto, el presidente dio lectura al documento integrado a la carpeta de apoyo a la reunión donde se informa sobre las acciones y eventos realizados en el último mes en relación al proceso de consulta a las comunidades indígenas que se realiza en coordinación con la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Destacó que se concluyeron los 71 talleres microrregionales previstos, que tuvieron por objeto recabar la opinión de los representantes de los pueblos y comunidades indígenas y que las relatorías se están sistematizando; que se transmite en el Canal del Congreso un promocional sobre la tarea del Congreso en relación a este proceso y que, a partir del 28 de marzo se trasmitirá en los canales de televisión abierta; y que se convocó a la administración pública federal, a través de la Secretaría de Gobernación, a presentar su opinión.

IX. Como asunto general, el presidente comentó que se recibió en las oficinas de la comisión y de inmediato se remitió a los diputados integrantes de la comisión, el documento por el que el licenciado Xavier Abreu Sierra, director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dio respuesta a las preguntas que los diputados le formularon en la comparecencia del martes 15 de marzo; además, por la trascendencia de los asuntos ahí tratados, propuso que se creara una comisión especial para verificar en campo la efectiva y adecuada realización de las obras; la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, propone que se agregue el estado de Yucatán a los estados donde se realizarán las visitas de verificación; la secretaria puso a votación las referidas propuestas, las que fueron aprobadas por unanimidad.

Sobre el mismo tema, intervinieron los diputados Óscar Aguilar González, María Hilaria Domínguez Arvizu y Felipe Cervera Hernández, quienes coincidieron en señalar que en el documento de respuesta a las preguntas de los diputados, el licenciado Xavier Abreu Sierra, director general de la CDI, no atiende los cuestionamientos específicos de los diputados, como lo establece el artículo 200 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y proponen que por escrito se le conmine a responder puntualmente a las preguntas que aparecen en la versión estenográfica de la comparecencia. La secretaria somete a votación de los diputados asistentes la propuesta, la que es aprobada por unanimidad.

El presidente, declara: 1). Aprobada la integración de una subcomisión especial para dar seguimiento a las obras que fueron convenidas por la CDI con los gobiernos de los estados de Campeche, Oaxaca, Puebla y Yucatán; la subcomisión quedará integrada por tres diputados del Grupo Parlamentario del PRI, dos del Grupo Parlamentario del PAN y uno del Grupo Parlamentario del PRD y, en su caso, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, los grupos parlamentarios harán llegar los nombres de sus representantes a las oficinas de la presidencia de la comisión; 2). El presidente declara que se aprueba la propuesta para que la presidencia, a través de la instancia competente, comunique al licenciado Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que la información complementaria que hizo llegar a esta comisión como respuesta adicional a los cuestionamientos que se le formularon en la comparecencia realizada el 15 de marzo, no responde satisfactoriamente a lo que se le cuestionó, por lo que se le solicita que conteste con precisión y de manera puntual cada una de las preguntas que le formularon los diputados que intervinieron a nombre de los grupos parlamentarios.

El presidente, informa que se recibió escrito del Consejo Indígena de Chihuahua, incluido en la carpeta de apoyo, por el que se reitera la invitación para que un grupo de diputados de la comisión sostenga una reunión con autoridades tradicionales con objeto de que verifiquen el deterioro ambiental que están produciendo las empresas mineras que operan en la región rarámuri. La secretaria somete a votación la propuesta, misma que es aprobada por unanimidad. El presidente declara aprobada la propuesta para que un grupo de diputados de la comisión se entreviste con las autoridades tradicionales rarámuris, en Chihuahua, el mes de abril, los grupos parlamentarios harán llegar los nombres de sus representantes.

La diputada María Elena Pérez de Tejada informa que el pueblo kiliwa ha emitido una declaración de muerte, debido principalmente a que el gobierno de Baja California realiza obras para desviar el agua de su río, lo que provocará que sus comunidades carezcan de ese líquido; la diputada hará llegar a los integrantes la información precisa y una propuesta de reunión con los representantes de dicho pueblo.

X. Al final de reunión se verificaron las asistencias de los diputados siguientes: presidente: Manuel García Corpus; secretarios: José Óscar Aguilar González, Heriberto Ambrosio Cipriano, María Isabel Pérez Santos, María Felicitas Parra Becerra, Filemón Navarro Aguilar; integrantes: Sabino Bautista Concepción, Felipe Cervera Hernández, María Hilaria Domínguez Arvizu, Genaro Mejía de la Merced, Julieta Octavia Marín Torres, Hernán de Jesús Orantes López, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, María Elena Pérez de Tejada, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Alba Leonila Méndez Herrera, Rosa Adriana Díaz Lizama, Luis Hernández Cruz y Domingo Rodríguez Martell.

Se registraron las inasistencias de las los diputados siguientes: María de Jesús Mendoza Sánchez (justificación), Dora Evelyn Trigueras Durón (justificación), Florentina Rosario Morales, Héctor Pedraza Olguín, Eduardo Zarzosa Sánchez, Ignacio Téllez González y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

No habiendo otro asunto que tratar, se dio por concluida la reunión, a las 19:15 horas del día de su fecha, levantándose la presente para constancia.

De la Comisión de Economía, sobre la reunión ordinaria llevada a cabo el miércoles 2 de febrero de 2011

A las 12:29 horas del miércoles 2 de febrero de 2011, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión de Economía, para desahogar el orden del día siguiente:

Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Hicieron acto de presencia los diputados Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Narcedalia Ramírez Pineda, Melchor Sánchez de la Fuente, José Luis Velasco Lino, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, María Antonieta Pérez Reyes, Norma Sánchez Romero, Indira Vizcaíno Silva, secretarios; José Antonio Arámbula López, Sergio Gama Dufour, Pavel Díaz Juárez, Jorge Hernández Hernández, Susana Hurtado Vallejo Ramón Jiménez López, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Enrique Salomón Rosas Ramírez, David Ricardo Sánchez Guevara y Carlos Torres Piña.

Justificaron inasistencia Jorge Antonio Kahwagi Macari, secretario; Raúl Gerardo Cuadra García y Jorge Humberto López Portillo Basave.

En virtud de que se contó con el registro de asistencia de 18 diputados y de que se integró el quórum reglamentario, se procedió a leer el orden del día.

Lectura del orden del día

La secretaria María Antonieta Pérez Reyes leyó el orden del día en los siguientes términos: 1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las sesiones del 17 de junio, 30 de agosto y 22 de septiembre de 2010; 4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen; 5. Dar cuenta al pleno de la comisión de los diputados que fueron designados por sus grupos parlamentarios para la integración del grupo de trabajo para estudio de la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Asociaciones Público-Privadas y se reforman, adicionan, y derogan diversas leyes; 6. Dar cuenta al pleno de la comisión sobre las contestaciones por las dependencias en relación con puntos de acuerdo aprobados por ella, para su conocimiento; 7. Asuntos generales; y 8. Clausura.

El orden del día fue aprobado en los términos propuestos.

Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las sesiones del 17 de junio, 30 de agosto y 22 de septiembre de 2010

El presidente, Ildefonso Guajardo Villarreal, sometió a consideración de los miembros de la comisión el punto número tres del orden del día, correspondiente a la lectura y, en su caso, a la aprobación de las actas de las sesiones del 17 de junio, 30 de agosto y 22 de septiembre del 2010. Al no haber observación alguna, y habiendo sido enviadas dichas actas con la anticipación debida para su análisis por parte de los miembros de la comisión, fueron sometidas a votación de manera conjunta, tras lo cual fueron aprobadas de manera unánime.

Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

La secretaria María Antonieta Pérez Reyes abordó el siguiente punto en el orden del día, en los siguientes términos: “Dictamen a la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7 de la Ley Federal de Competencia Económica. La Comisión de Economía acuerda lo siguiente: Primero. Se desecha la iniciativa proyecto de decreto que reforma los artículos 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7 de la Ley Federal de Competencia Económica por las razones expuestas en las consideraciones del respectivo dictamen. Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido”.

El presidente formuló un comentario en términos de los antecedentes del dictamen y, en tal sentido, señaló que la iniciativa correspondiente en su momento fue enviada por el diputado priísta Pedro Ávila, misma en la que prácticamente pedía el restablecimiento del sistema de control de precios que fuera aplicado en el país en los años setenta.

El diputado Guajardo indicó que el secretario técnico y los demás economistas de la comisión coincidieron con el diputado Ávila respecto a la escasez de alimentos como un serio problema a escala global y a su impacto en el índice de precios al consumidor y en la canasta básica.

Sin embargo, el diputado Guajardo Villarreal expresó que el secretariado técnico coincidió en que el establecimiento de un sistema de control de precios recrudecería las condiciones de escasez generadas en los sectores productivos, como sucedió en el pasado, por lo que la minuta se rechazaba.

Seguidamente, el presidente cedió la palabra al diputado Hernández Hernández.

El diputado Jorge Hernández Hernández se manifestó de acuerdo con el sentido del dictamen diputado Ávila en cuanto a su diagnóstico, que no así con su propuesta respecto al control de precios.

Con relación a las consideraciones planteadas en el preámbulo del dictamen, el diputado Hernández consignó algunas precisiones, entre ellas el hecho de que los 380 mil empleos que el gobierno federal pronosticó en enero no suman lo que realmente requiere el país en materia de generación de empleos, además de que solicitó reordenar el preámbulo del dictamen y añadir a él seis consideraciones:

Primera. Consideramos que el crecimiento de la economía mexicana no se refleja en una mejora de los niveles de bienestar de la población, Cualquier encuesta de percepción así lo refleja en últimas fechas. Este crecimiento está sustentado entre muchos de los sectores, principalmente en el sector automotriz, que si bien ello no es negativo per sé, está sujeto a la volatilidad de la economía estadounidense principalmente, la cual está lejos de mostrar signos claros de una recuperación sostenida. Cualquier shock que pudiera existir en la economía de Estados Unidos puede afectar severamente la economía nacional.

Segunda. La creación de 730 mil empleos no compensa el significativo rezago que arrastra el mercado laboral en México. Cabe preguntar ¿a cuanto equivalen esos 730 mil empleos en función de la población económicamente activa, que según las encuestas del Inegi han manifestado buscar en empleo en los últimos meses? la incorporación a la informalidad con sus efectos nocivos sobre la seguridad social y evasión fiscal, en el mercado laboral es muestra inequívoca de que el discurso triunfalista del gobierno está muy lejos de satisfacer las expectativas de la población. Se anuncian 730 mil mientras que hay más de 5 millones de personas que están buscando empleo en el país. El fenómeno de inseguridad pública no es ajeno a la insuficiencia en la creación de empleos competitivos y bien remunerados, particularmente en el grupo más vulnerable que son los jóvenes,

Tercera. Las rigideces de las finanzas públicas y el marco regulatorio mexicano y su efecto sobre los niveles de competitividad en la economía mexicana en sectores estratégicos como el energético, el de telecomunicaciones, el de transporte y el financiamiento en las empresas, son signos evidentes de que el gobierno no ha tenido una visión de largo plazo que se requiere para llevar a México a un contexto de competitividad en el entorno internacional y el de generación de empleos permanentes y bien remunerados. Esto en bienestar de la población en general y no de unos cuantos concentrados en sectores principalmente oligopólicos.

Cuarta. Las cifras oficiales señalan que en noviembre se habían registrado 962 mil nuevos empleos; es decir, en diciembre se perdieron 232 mil 155 empleos. Sin duda, la tasa de desempleo va en aumento, por lo que no hay realmente signos positivos en cuanto al empleo.

Quinta. Tomando en cuenta que durante la crisis de 2008-2009 se perdieron más de 700 mil empleos de los que se han generado, podemos decir que apenas se están recuperando los empleos perdidos el cierre de 2010, es decir, la creación de empleos es nula respecto a los que se perdieron durante la crisis.

Sexta. En términos del indicador global de la competitividad publicada por el Foro Económico Mundial, el desempeño de la economía nacional, en este rubro, indica un deterioro evidente con relación a los países con los que compite México, deterioro que se traduce en una caída de 6 posiciones en el último año, de pasar del número 60 al 66.

Por último, el diputado Hernández señaló que era necesario plantearse estrategias distintas al control de precios, con el fin de reducir los precios de la canasta básica.

El presidente cedió la palabra al diputado Velasco Lino para continuar el debate.

El diputado José Luis Velasco Lino, haciendo referencia a la propuesta de la iniciativa, en la cual se pretende marcar algunas prácticas del siglo pasado en la política económica de nuestro país de las cual se ha demostrado no son efectivas, aseguró que los productos de la canasta básica se deben regir por la ley de la oferta y la demanda y que por ello coincidía con el dictamen negativo presentado por la secretaría técnica.

El presidente cedió la palabra el diputado Ramón Jiménez.

El diputado Ramón Jiménez López señaló que observaba tres posiciones asumidas por el PRI: por una parte, la del diputado Ávila, congruente con la situación del país; una posición neoliberal, planteada por la secretaría técnica; y por último, una posición intermedia, que coincidía con el diagnóstico del diputado Ávila, pero que discrepaba de su propuesta de solución.

El diputado Jiménez dijo que si sólo se aprovechaba una parte del planteamiento del diputado Ávila, pero sin atacar de fondo los planteamientos del modelo neoliberal, se podría incurrir en una posición demagógica al atacar al gobierno federal, al tiempo de señalar que el PRI, con mayoría en la Cámara, no daba el paso necesario, lo que se podía traducir en una posición de complicidad con el gobierno.

Expresó que compartía los argumentos ofrecidos por el diputado Hernández, al tiempo de señalar que el gobierno federal no ha sido capaz de proponer medidas concretas para impulsar el desarrollo regional ni sectorial del país, además de prevalecer el serio problema de los 7 millones y medio de jóvenes que no tienen trabajo y tampoco estudian.

El diputado Jiménez López propuso que se analizara más a fondo la problemática del caso, al mismo tiempo que se propusieran medidas orientadas a revertir la dramática situación del país y que no se rechazara sin más el punto de vista del diputado Ávila, de manera que, por el contrario, se estableciera contacto con él, con el fin de que acudiera a la Comisión a de exponer sus argumentos y se planteara una modificación de su solicitud.

El diputado Enrique Salomón Rosas Ramírez señaló que el PRI estaba formado por distintas corrientes y grupos de opinión. Respecto a la iniciativa presentada por el diputado Ávila y en alusión a lo planteado por el diputado Jiménez López, opinó que sin distingos partidarios se debía coincidir con urgencia en atender el desempleo y la carestía alimentaria y las condiciones que enfrentan millones de familias en este país; tras lo cual señaló que no era el momento de hablar de complicidades, pues se trataba de lograr una mayor eficacia en el trabajo parlamentario, de manera que se impulsaran acciones que beneficiaran a la población; ello quizás mediante el redireccionamiento de políticas del gobierno federal para generar más empleos y abatir la carestía alimentaria en beneficio de las familias mexicanas.

El diputado Rosas propuso la formación de un grupo de trabajo sobre la carestía alimentaria para que, ya con los insumos y los datos necesarios, se propusiera un estudio a fondo y a partir de ello se propusieran acciones concretas.

La diputada Susana Hurtado Vallejo, con referencia a lo dicho por el diputado Jiménez López, afirmó que no era el momento de privilegiar visiones partidarias, sino de trabajar al interior de la Comisión bajo un mismo esquema y en contribución al desarrollo de la economía nacional; por otra parte, señaló que no estaba de acuerdo con la existencia de tres esquemas al interior del PRI, sino, en todo caso, con la de tres puntos de vista.

Dijo que coincidía con que se efectuara una revisión estratégica con el fin de reajustar la iniciativa de ley conforme a las propias necesidades económicas de la población ante la carestía alimentaria y que, en tal sentido, la tarea de los miembros de la comisión era hacer un análisis al respecto.

Por último, refirió que el Ejecutivo federal no está llevando a cabo las funciones que le corresponden y que en tal sentido tocaba a los legisladores señalárselo.

La diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández expresó que la iniciativa en cuestión trataba un asunto de suma importancia, esto es, la manera en que se reglamentaría una parte del artículo 28 y el 26 de la Constitución, que establece un sistema de planeación que no se está cumpliendo a cabalidad el espíritu de la promoción de la economía y en defensa de las clases populares y de la nación.

Dicho esto, la diputada Martínez y Hernández señaló que le parecía que no había que rechazar la iniciativa aprobando el dictamen en sus términos, sino desarrollar un estudio más profundo con el propósito de reglamentar los artículos básicos de consumo popular.

El diputado José Antonio Arámbula López manifestó estar de acuerdo con los términos del dictamen y señaló que el control de precios en ocasiones y etapas anteriores se ha traducido en crisis, generado más perjuicios que beneficios. Respecto a las seis consideraciones planteados por el diputado Jorge Hernández Hernández, y coincide con el diputado Salomón en que se trata de un tema importante, manifestó que los cinco primeros estaban fuera de contexto y que, en realidad, se traducían en golpes al Ejecutivo federal, por tanto no estaba de acuerdo, al tiempo de manifestar que era necesario fomentar la economía, la inversión y el empleo.

En suma, el diputado Arámbula aseveró que era necesario atenuar lo planteado en la iniciativa con respecto al control de precios y que, en todo caso, había que cerrar filas en torno a la Ley Federal de Competencia Económica, enviada por el senado, con respecto a los cambios introducidos en la minuta.

El diputado Ramón Jiménez López señaló que coincidía con lo planteado por el diputado Rosas Ramírez, en el sentido de que la Comisión de Economía, como poder autónomo respecto al Ejecutivo federal, contribuyera a redireccionar la política económica.

Afirmó que de asumirse de manera ortodoxa los planteamientos neoliberales se estaría quedando en el pasado y que, en tal sentido, por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos subsidiaba a sus agricultores, lo que representaba una ruptura con el punto de vista ortodoxo neoliberal que dichos gobiernos habían implantado en otros países; en tal sentido señaló que el control de precios en determinado momento también podría ser un subsidio del gobierno federal a los sectores más desprotegidos y no sería algo negativo ni constituiría una medida en contra de los cánones económicos, sino de los cánones económicos neoliberales.

El diputado Jiménez López agregó que algunas medidas del pasado en México dieron importantes resultados y eran rescatables en las nuevas circunstancias, de manera no mecánica.

Señaló que hubo gobiernos priístas nacionalistas y que en el gobierno del presidente Miguel de la Madrid se inició la aplicación de las políticas neoliberales.

Por último, sobre la coyuntura presente expresó que la cuestión electoral debía orientarse con base en principios y que al respecto estaba contra las alianzas entre izquierda y la derecha.

El diputado Jorge Hernández Hernández se dirigió al diputado Arámbula y señaló que las seis consideraciones propuestas para sumarse a las 20 planteadas por el diputado Ávila en la iniciativa no tenían como propósito atacar al presidente Calderón, en cambio, hacían referencia a temas económicos como los empleos generados y los perdidos, la competitividad del país a nivel internacional, la canasta básica y los productos agropecuarios, así como los índices de crecimiento.

Por último, dijo que se sumaba al planteamiento de la creación de un grupo de trabajo que ayudara a formular una estrategia económica en materia de control de precios.

El presidente formuló una propuesta por parte de la presidencia de la comisión en el sentido de establecer que la propuesta del diputado Salomón Rosas respecto a la conformación del grupo de trabajo se votara en asuntos generales, al tiempo de señalar la necesidad de hacer una serie de referencias técnicas con respecto a lo discutido.

Al respecto, el diputado Guajardo Villarreal se refirió al hecho de que el diputado Jiménez López había planteado muy buenos ejemplos de política pública alternativa para remediar el problema de la carestía de los alimentos vinculados a la posibilidad de ejercer subsidios a favor de los menos favorecidos y, con relación a ello, agregó que, lo mismo en una perspectiva ortodoxa que heterodoxa, se han utilizado esquemas denominados impuestos negativos, en virtud de los cuales, en lugar de cobrárseles, se favorece con subsidios a quienes están por debajo de un ingreso mínimo con el fin de que utilicen dichos subsidios para satisfacer sus necesidades en el mercado.

El presidente señaló que ésa era una opción de política pública perfectamente probada, versus la política pública de control de precios en un esquema tradicional, y recordó que hubo épocas en el país en que, al sujetar el precio de la tortilla, por ejemplo, tenían lugar fenómenos en virtud de los cuales resultaba más barato alimentar a los cerdos con tortillas que comprar el grano para alimentar a los cerdos y se distorsionaba un objeto de subsidio orientado al sector popular.

Respecto a la propuesta de crear un grupo de trabajo antes de dictaminar la iniciativa, el diputado Guajardo expresó su deseo de que se fortaleciera el proceso de análisis y el de compartir su punto de vista; en tal sentido, comentó que a escala mundial el problema de la crisis alimentaria y de la carestía de precios, eran temas de debate y que el problema era un problema de efecto sobre la oferta, pues el cambio climático ha vulnerado radicalmente las capacidades productivas del campo en el mundo, lo que está ocasionando un problema por la escasez en la oferta.

Agregó que a ese fenómeno se suma el hecho de que la estrategia de conversión de energías de carbono a energías sustentables está suponiendo el uso de granos, lo que origina su escasez y se refleja en el incremento de los precios.

Planteó que se reservara el dictamen, se fortaleciera el diagnóstico sin adjetivarlo y en su momento se lo compartiera con el diputado Ávila, proponente de la iniciativa, en la comprensión de que lo que estaba ocurriendo no era un fenómeno exclusivo del país, sino parte de la economía mundial, agravado por las circunstancias particulares de la economía mexicana.

La secretaria María Antonieta Pérez Reyes abordó el proyecto de dictamen siguiente, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a fin de impulsar y fomentar el empleo en los jóvenes universitarios, presentada por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN.

Leyó el resolutivo de referencia: “La Comisión de Economía acuerda lo siguiente: Primero. Se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para impulsar y fomentar el empleo de los jóvenes universitarios, en virtud de que sus propuestas ya se encuentran contempladas en otros cuerpos normativos. Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido”.

El presidente sometió a consideración el referido dictamen.

El diputado José Antonio Arámbula López expresó, respecto a la iniciativa, que le parecía que había elementos rescatables en ella y que en tal sentido opinaba que no se desechara en su totalidad; por el contrario, se formara un equipo de trabajo con el fin de mejorarla, en la medida en que quizás podía ir dirigida a fomentar el apoyo de las incubadoras de empresas acreditadas en las universidades y ya no de manera general a las universidades del país o al sector universitario sin más, ello al tiempo de señalar que se invitara a la diputada proponente a participar en dicho proceso de mejora.

Señaló que generalmente los apoyos son destinados a las mismas empresas de menor tamaño, es decir, a las que tiene mayor capacidad de gestión, y que, por otra parte, el porcentaje de los negocios que no prosperan en el curso de los dos primeros años de existencia es alto.

Dijo que era su convicción que en el caso de los jóvenes con preparación académica y con relación a las incubadoras universitarias, el índice de permanencia de dichas empresas podía ser mucho mayor si se las apoyaba.

El diputado Sergio Gama Dufour dijo que, en el mismo sentido que lo manifestaba el diputado Arámbula, opinaba que la iniciativa tenía aspectos muy rescatables y que a fin de que la comisión presentara resultados, debía rescatarse el espíritu de las iniciativas recibidas. Opinó que la iniciativa podía quedar pendiente para ser reestructurada.

El presidente, atendiendo a lo expuesto por los diputados que lo precedieron en el uso de la palabra, propuso que en el caso de las dos últimas iniciativas se las dejara pendientes con el fin de mejorarlas, de manera que fueran abordadas de nuevo en la próxima reunión de la comisión.

La secretaria María Antonieta Pérez Reyes abordó el proyecto de dictamen relativo al proyecto de iniciativa presentada por el diputado Miguel Ángel García Granados, del PRI, por el que se proponía reformar el artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

La diputada leyó el resolutivo, en los siguientes términos: “La Comisión de Economía acuerda: Primero. Se desecha la iniciativa que adiciona una fracción al artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Segundo. Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido”.

El presidente pidió que el asesor jurídico del secretariado técnico de la comisión expusiera el sentido de la propuesta de reforma y las razones del sentido del dictamen, que recomendaba desecharla.

El ciudadano Andrés Alejando Pérez Frías señaló que el autor de la iniciativa proponía que se facultara a la Secretaría de Economía la capacidad de acordar con las entidades federativas, con el gobierno del Distrito Federal y con los municipios del país la celebración de convenios para incentivar fiscalmente a las empresas que utilizan como proveedores a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Indicó que dicha facultad ya se establece en el artículo 12 de la ley referente a las micro, pequeñas y medianas empresas, que establece que en materia de coordinación y desarrollo a la competitividad de las empresas de menor tamaño la secretaría tendrá la responsabilidad de acordar con las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios, la celebración de convenios. Ello, sin perjuicio de las facultades de las autoridades competentes en la materia.

La secretaria María Antonieta Pérez Reyes, en atención de lo solicitado por el presidente, sometió a consideración de los miembros de la comisión la propuesta de dictamen, que fuera votada de manera unánime y favorable en sus términos.

La diputada abordó el dictamen relativo al punto de acuerdo propuesto por la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del PAN, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, por conducto de las Secretarias de Economía, y de Energía, a acreditar organismos de certificación que verifiquen el cumplimiento de la NOM-017-ENER/SCFI-2008, que regula las lámparas fluorescentes compactas comercializadas en el territorio nacional. “La Cámara de Diputados acuerda: Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que por conducto de las Secretarías de Economía, y de Energía acredite organismos de certificación que verifique el cumplimiento de la NOM-017-ENER/SCFI-2008 y la NOM-028-ENER/2010, de todas las lámparas fluorescentes compactas que se comercialicen en territorio nacional. Segundo. Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a fortalecer las acciones de inspección y vigilancia respecto al cumplimiento de las NOM mencionadas: eficiencia energética y requisitos, autobalastradas, límites y métodos de prueba; la NOM eficiencia energética de lámparas para uso general, límites y métodos de prueba.

El presidente que estaba a consideración del Pleno de la Comisión el referido dictamen y al no haber comentarios por parte de sus miembros pidió a la secretaria María Antonieta Pérez Reyes que se lo sometiese a votación.

La secretaria solicitó el voto del proyecto de dictamen en el sentido presentado, siendo éste aprobado de manera unánime.

Abordó el siguiente proyecto de dictamen, de la proposición con punto de acuerdo propuesto por la diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Profeco a tomar las medidas necesarias para resarcir a los usuarios que compraron boletos a Grupo Mexicana, y a vigilar que la empresa reembolse todos los gastos en que incurrieron los consumidores, a fin de protegerlos integralmente de los daños causados por la quiebra.

Seguidamente, la secretaria leyó el resolutivo: “La Cámara de Diputados acuerda: Primero Se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a fin de que en el ámbito de sus atribuciones tomen las medidas y acciones necesarias para resarcir a los usuarios que compraron boletos de Grupo Mexicana, vigilando que la empresa reembolse todos los gastos en que incurrieron los consumidores, con objeto de protegerlos integralmente de los daños causados por la quiebra. Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Economía y con la mayor brevedad emitan un informe detallado a esta soberanía sobre las acciones tomadas para dar atención y solución a los consumidores afectados por la cancelación de vuelos de Grupo Mexicana”.

El presidente señaló que el dictamen estaba a consideración de los miembros de la comisión.

El diputado Ramón Jiménez López dijo que estaba a favor del dictamen en sus términos y solicitó que la secretaría técnica aclarara cuál era la personalidad jurídica de la empresa, y en el mismo sentido expresó su voto de confianza para que se hiciera ese ajuste de carácter técnico.

La secretaria María Antonieta Pérez Reyes, después que el diputado Guajardo Villarreal instruyese a la secretaría técnica respecto a la solicitud planteada por el diputado Jiménez López, sometió a votación el dictamen, que fue aprobado de manera unánime.

Dar cuenta al pleno de la comisión de los diputados que fueron designados por sus grupos parlamentarios a fin de integrar el grupo de trabajo para el estudio de la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Asociaciones Público-Privadas y se reforman, adicionan, y derogan diversas leyes

El presidente, con referencia al quinto punto del orden del día, comentó al pleno de la comisión que a partir de la propuesta que se hiciera de la integración del grupo de trabajo para el estudio de la minuta de la Ley de Asociaciones Público Privadas, se habían recibido los respectivos oficios enviados por todas las fracciones parlamentarias con vistas a formar el mencionado grupo.

Mencionó que el PAN había nombrado a Luis Enrique Mercado y Raúl Gerardo Cuadra; el PRD, a Vidal Llerenas Morales; y el PRI, a Jorge Juraidini, Alejandro Cano y David Penchyna. Mientras, el PT todavía no había nombrado a alguien de manera oficial, pero que se anticipaba que esa persona sería la diputada Ifigenia Martínez; y asimismo señaló que Nueva Alianza hasta el momento no había nombrado a nadie.

Dar cuenta al pleno de la comisión sobre las contestaciones por las dependencias con relación a puntos de acuerdo aprobados por ella, para su conocimiento

La secretaria María Antonieta Pérez Reyes abordó el siguiente punto en el orden del día, respecto al cual el presidente pidió al secretariado técnico que hiciera una relatoría de lo que se estaba distribuyendo entre los miembros de la comisión.

El ciudadano Andrés Pérez Frías confirmó que, en efecto, se habían distribuido los oficios de las contestaciones expedidas por parte de las diferentes dependencias del gobierno federal con relación a cada una de las proposiciones con punto de acuerdo que les fueran dirigidas.

En respuesta de la instrucción del diputado Guajardo, el asesor jurídico señaló que en ese momento se distribuiría la lista correspondiente.

Asuntos generales

La secretaria María Antonieta Pérez Reyes señaló al presidente que había quedado pendiente la votación de los proyectos de dictamen números uno y dos, que éste pidió a la secretaria que fueran sometidos a votación.

Dicho esto, la secretaria sometió a votación la creación del grupo de trabajo sobre el tema de la carestía de los alimentos, a fin de analizar el fenómeno y de aportar propuestas para hacer frente al problema. Se aprobó de manera unánime la creación del grupo.

El presidente pidió al diputado Enrique Salomón Rosas que, con apoyo del secretario técnico de la comisión, coordinara el referido grupo para convocar a la primera reunión.

La secretaria María Antonieta Pérez Reyes sometió a votación la formación del grupo de trabajo para el análisis de la Ley de Desarrollo para la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, a fin de de fomentar el empleo entre los jóvenes universitarios. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

El presidente propuso al pleno que dicho grupo fuera coordinado por las diputadas Sánchez o Antonieta Pérez o por el diputado Arámbula, de acuerdo con lo que los miembros de la comisión resolvieran.

Tras preguntar a los miembros de la comisión si deseaban exponer algún asunto, manifestó su deseo de compartir con ellos una reflexión sobre el reto por afrontar en los siguientes tres meses en materia de agenda legislativa, en la medida en que previsiblemente un porcentaje muy elevado de la productividad de la Cámara durante ese periodo correría por cuenta de la Comisión de Economía, en el contexto del procesamiento de tres iniciativas fundamentales para el futuro del país: la primera de ellas, la correspondiente a la Ley Federal de Competencia Económica, devuelta por el Senado, y recibida de manera incompleta con respecto a la versión enviada por la Cámara de Diputados, con sólo 10 artículos de veintitantos, por lo que la comisión podría reelaborar en forma amplia dicha minuta.

El diputado Guajardo señaló que la segunda iniciativa correspondía a la Ley de Asociaciones Público Privadas, en la que habría que invertir más tiempo, en razón de que varias fracciones parlamentarias se pronunciaron porque en torno de ella se realizaran seminarios para debatirla y enriquecerla.

Señaló que el tercer reto correspondía al tema de las acciones colectivas, con implicaciones de gran trascendencia, en la medida en que la incorporación de dicha figura legal significará la reformulación del esquema legal en el derecho mexicano en materia de demandas, de manera que un grupo de afectados tendría la posibilidad de ver resarcidos daños en materia económica y de otra índole, por medio de una sola demanda.

La diputada Narcedalia Ramírez Pineda tomó la palabra para manifestarse como miembro de la Comisión de Economía y de la de Agricultura, y señalar que en esta última había inquietud con respecto a la posible suscripción de tratados de libre comercio con Brasil, Colombia y Perú.

Refirió que dicha comisión había decidido sumarse a las tareas que desempeña el Senado de la República y, por tanto, establecer un frente común. Sostuvo que la Comisión de Economía debía participar en ello, a fin de discutir lo que al parecer presentaba señalados avances por la Secretaría de Economía.

La diputada Ramírez Pineda propuso que se valorara la creación de un grupo que cumpliera dicho objetivo, en el seno de la propia comisión, a fin de unir esfuerzos.

El presidente aclaró que las tres iniciativas de ninguna manera eran los únicos puntos por atender como parte del agenda legislativa y que, en tal sentido, había que recordar que en el programa de trabajo de la comisión para ese año se plantearon otros temas, como la Ley de Comercio Exterior y la incorporación de la comisión al análisis de los tratados comerciales.

Señaló que hubo un acercamiento por la subsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Leycegui, para convenir la creación de un grupo de alto nivel con la participación del Senado y de la Cámara Diputados en el contexto del llamado cuarto de junto, no sólo para opinar sino como parte del grupo de consulta de las negociaciones comerciales y los tratados internacionales, quedando por definir los procedimientos de participación.

Clausura

Tras haberse agotado los temas del orden del día, y con la anuencia de los miembros, el presidente dio por terminada la reunión de trabajo a las 13:45 horas.

La Mesa Directiva de la Comisión de Economía

Diputados: Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), presidente; Alejandro Cano Ricaud (rúbrica), Melchor Sánchez de la Fuente, José Luis Velasco Lino (rúbrica), Jorge Alberto Juraidini Rumilla (rúbrica), Narcedalia Ramírez Pineda (rúbrica), María Antonieta Pérez Reyes (rúbrica), Norma Sánchez Romero (rúbrica), Leoncio Alfonso Morán Sánchez (rúbrica), Indira Vizcaíno Silva (rúbrica), Rodrigo Pérez-Alonso González (rúbrica), Jorge Antonio Kahwagi Macari, secretarios.

De la Comisión de Turismo, relacionada con la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevó a cabo el jueves 31 de marzo de 2011

En el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados sesionó de manera ordinaria, con la asistencia de Carlos Joaquín González, presidente; Miguel Ángel García Granados (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Laura Arizmendi Campos (Convergencia), Lizbeth García Coronado (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI), Juan Pablo Jiménez Concha (PRI), José Alfredo González Díaz (PRD), Miguel Martínez Peñaloza (Partido Acción Nacional, PAN), Maurilio Ochoa Millán (PRI), Gustavo Antonio Ortega Joaquín (PAN), Noé Martín Vázquez Pérez (PRI), secretarios; Cecilia Arévalo Sosa (PAN), Fidel Kuri Grajales (PRI), Víctor Manuel Castro Cosío (PRD), Juan José Cuevas García (PAN), José Luis León Marcos Perea (PRI), Felipe Borja Texocotitla (PRI) y José Ignacio Seara Sierra (PRI).

Secretario técnico: Manuel Álvarez Santillán.

Justificaciones: Efraín Ernesto Aguilar Góngora (PRI), Alejandro Carabias Icaza (Partido Verde Ecologista de México) y Rafael Yerena Zambrano (PRI).

No asistieron Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (PRI), Alfonso Jesús Martínez Alcázar (PAN), Baltazar Martínez Montemayor (PAN), Jaime Sánchez Vélez (PRI), Emilio Serrano Jiménez (PRD) y Luis Alejandro Guevara Cobos (PRI).

Ante la presencia de los integrantes y de los invitados, el presidente de la junta directiva sometió a consideración el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaratoria de instalación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta relativa a la primera reunión extraordinaria.

5. Informes:

5.1. Que rinde el presidente de la comisión respecto al Acuerdo Nacional por el Turismo;

5.2. Que rinde el grupo de diputados que asistieron a la Feria Internacional de Turismo de Berlín, Alemania;

5.3. Que rinde el grupo de diputados que asistieron al noveno Foro nacional de turismo, en la riviera maya, Quintana Roo; y

5.4. De actividades de la comisión.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de tres proyectos de dictamen:

a) De la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, del Grupo Parlamentario del PRD, el 1 de marzo de 2011;

b) De la iniciativa que reforma los artículos 2o., 18 y 19 de la Ley General de Turismo, presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, del Grupo Parlamentario del PRD, el 3 de marzo de 2011; y

c) De la iniciativa que reforma y adiciona un párrafo al artículo 39 de la Ley General de Turismo, presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el 9 de diciembre de 2010.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva a la comisión para análisis y resolución.

8. Asuntos generales.

9. Declaratoria de conclusión de la reunión.

Desarrollo de la reunión y acuerdos

1. En desahogo del primer punto del orden del día, con el escrito número CT/ PS2011/ 0094, del 31 de marzo del año en curso, se declaró la apertura de la sesión. Se determinó un receso y se convocó a los integrantes a la continuación de la decimocuarta reunión ordinaria el 7 de abril de 2011, al término de la sesión del pleno de la Cámara de Diputados.

El 7 de abril de 2011 se continuó la decimocuarta reunión ordinaria. En virtud de que uno de los asuntos requirió mayor tiempo para su discusión, se declaró en sesión permanente, y se reanudaron los trabajos el 14 de abril del presente.

2. Con relación al segundo punto del orden del día, con la asistencia de los 18 integrantes de la comisión, el presidente, Carlos Manuel Joaquín González, abrió la sesión a las 16:30 horas y declaró instalada la decimocuarta sesión ordinaria, así como válidas sus deliberaciones y acuerdos.

Acuerdo ACT/ 14ª ORD-CT/ 31/ 03/ 2011.01. Con la asistencia de 18 integrantes, el presidente, Carlos Manuel Joaquín González, abrió la sesión a las 16:30 horas y declaró instalada la decimocuarta reunión ordinaria, así como válidas sus deliberaciones y acuerdos.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 2 (lista de asistencia).

3. En desahogo del tercer punto del orden del día, se leyó éste por instrucciones del presidente. Los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo ACT/ 14ª ORD-CT/ 31/ 03/ 2011.02. Se aprobó por mayoría el orden del día de la reunión ordinaria.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 3 (orden del día aprobado).

4. Con referencia al cuarto punto del orden del día, relacionado con la lectura, revisión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria, el presidente solicitó a la secretaría que consultase a los presentes si se dispensaba la lectura del acta, en virtud de que había sido enviada con antelación a cada uno de los diputados. Se dispensó la lectura y los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo ACT/ 14ª ORD-CT/ 31/ 03/ 2011.03. Se aprobó por mayoría el acta de la decimocuarta reunión ordinaria.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 4 (acta de la decimocuarta reunión ordinaria aprobada).

5. Con referencia al quinto punto del orden del día, relacionado con diversos informes, se presentaron a los integrantes los siguientes, relacionados con las actividades de la comisión:

5.1. El diputado Carlos Joaquín González, presidente, presentó el informe de avance al 31 de marzo de 2011 correspondiente a los temas propuestos en la agenda legislativa en el marco del Acuerdo Nacional por el Turismo. Los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo ACT/ 14ª ORD-CT/ 31/ 03/ 2011.04. Se tomó conocimiento y se dio por recibido el informe rendido por el presidente respecto a los avances de los temas propuestos en la agenda legislativa en el marco del Acuerdo Nacional para el Turismo.

El presente acuerdo se realiza conforme a los documentos que se identifican como anexos del punto 5.1. (informe).

5.2. En representación del grupo de diputados que asistieron a la Feria Internacional de Turismo 2011 de Berlín, Alemania, Gustavo Antonio Ortega Joaquín presentó a los integrantes de la comisión el informe de actividades de la visita de trabajo a ese encuentro. Los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo ACT/ 14ª ORD-CT/ 31/ 03/ 2011.05. Se tomó conocimiento y se dio por recibido el informe rendido por el grupo de diputados que asistieron a la Feria Internacional de Turismo de Berlín, Alemania, 2011.

El presente acuerdo se realiza conforme a los documentos que se identifican como anexos del punto 5.2. (informe).

5.3. En representación del grupo de diputados que asistieron al noveno Foro nacional de turismo, en la riviera maya, Quintana Roo, Noé Martín Vázquez Pérez presentó a los integrantes de la comisión el informe de actividades de la visita de trabajo al encuentro. Los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo ACT/ 14ª ORD-CT/ 31/ 03/ 2011.06. Se tomó conocimiento y se dio por recibido el informe rendido por el grupo de diputados que asistieron al noveno Foro nacional de turismo, en la riviera maya, Quintana Roo.

El presente acuerdo se realiza conforme a los documentos que se identifican como anexos del punto 5.3. (informe).

5.4. De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento de los artículos 158, numeral 1, fracción III, y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión rinde los informes semestrales de actividades del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, marzo-agosto de 2010 y septiembre de 2010-febrero de 2011. Los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo ACT/ 14ª ORD-CT/ 31/ 03/ 2011.07. Se aprobaron por unanimidad los informes semestrales de actividades del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, marzo-agosto de 2010 y septiembre de 2010-febrero de 2011.

El presente acuerdo se realiza conforme a los documentos que se identifican como anexos del punto 5.4. (informes semestrales de actividades del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, marzo-agosto de 2010 y septiembre de 2010-febrero de 2011).

6. El sexto punto del orden del día, relacionado con la discusión y, en su caso, aprobación de tres proyectos de dictamen, se desahogó de la siguiente forma:

a) Respecto al dictamen de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 1 de marzo de 2011, por instrucciones del presidente, Carlos Joaquín González, la secretaría leyó las conclusiones y los puntos resolutivos del dictamen, que se sometieron a discusión y votación: Carlos Joaquín González, Miguel Ángel García Granados (PRI), Laura Arizmendi Campos (Convergencia), Lizbeth García Coronado (PRD), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI), Juan Pablo Jiménez Concha (PRI), José Alfredo González Díaz (PRD), Miguel Martínez Peñaloza (PAN), Maurilio Ochoa Millán (PRI), Gustavo Antonio Ortega Joaquín (PAN), Noé Martín Vázquez Pérez (PRI), Cecilia Arévalo Sosa (PAN), Fidel Kuri Grajales (PRI), Víctor Manuel Castro Cosío (PRD), Juan José Cuevas García (PAN), José Luis León Marcos Perea (PRI), Felipe Borja Texocotitla (PRI) y José Ignacio Seara Sierra (PRI), a favor.

La secretaría informó que se tenía por aprobado por unanimidad el dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa que reforma los artículos 3o., fracción X, 9o., fracción VII, y 23, fracciones II y III; adiciona un párrafo al artículo 26; y reforma las fracciones II del artículo 28, y II y III del artículo 29 y 30. Asimismo, se desecha la propuesta de reforma de la fracción VII del artículo 10, todos de la Ley General de Turismo, por lo que los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo ACT/ 14ª ORD-CT/ 31/ 03/ 2011.08. Se aprobó por unanimidad el dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa que reforma los artículos 3o., fracción X, 9o., fracción VII, 23, fracciones II y III; adiciona un párrafo al artículo 26; y reforma las fracciones II del artículo 28, y II y III del artículo 29 y artículo 30. Asimismo, se desecha la propuesta de reforma de la fracción VII del artículo 10, todos de la Ley General de Turismo, con 18 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 6 (dictamen aprobado en sentido positivo).

b) Respecto al dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 2o., 18 y 19 de la Ley General de Turismo, presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, del Grupo Parlamentario del PRD, el 3 de marzo de 2011. Por instrucciones del presidente, la secretaría leyó las conclusiones y los puntos resolutivos del dictamen, que se sometieron a discusión y votación: Carlos Joaquín González, Miguel Ángel García Granados (PRI), Laura Arizmendi Campos (Convergencia), Lizbeth García Coronado (PRD), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI), Juan Pablo Jiménez Concha (PRI), José Alfredo González Díaz (PRD), Miguel Martínez Peñaloza (PAN), Maurilio Ochoa Millán (PRI), Gustavo Antonio Ortega Joaquín (PAN), Noé Martín Vázquez Pérez (PRI), Cecilia Arévalo Sosa (PAN), Fidel Kuri Grajales (PRI), Víctor Manuel Castro Cosío (PRD), Juan José Cuevas García (PAN), José Luis León Marcos Perea (PRI), Felipe Borja Texocotitla (PRI) y José Ignacio Seara Sierra (PRI), a favor.

La secretaría informó que se tenía por aprobado por unanimidad el dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa que reforma los artículos 2o., 18 y 19 de la Ley General de Turismo, presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, del Grupo Parlamentario del PRD, el 3 de marzo de 2011, por lo que los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo ACT/ 14ª ORD-CT/ 31/ 03/ 2011.09. Se aprobó por unanimidad el dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa que reforma los artículos 2o., 18 y 19 de la Ley General de Turismo, con 18 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 6 (dictamen aprobado en sentido positivo).

c) Respecto al dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona un párrafo al artículo 39 de la Ley General de Turismo, presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el 9 de diciembre de 2010. Por instrucciones del presidente, la secretaría leyó las conclusiones y los puntos resolutivos del dictamen. Se señaló que si bien la reforma planteada pretende ampliar correctamente la misión del Consejo de Promoción Turística de México, debe situarse en el artículo 38, pues el 39 refiere la integración del consejo, no sus tareas o atribuciones, como establece el artículo 38 de la Ley General de Turismo. Derivado del análisis de la comisión, se considera que la propuesta es de adicionarse al precepto marcado con el numeral 38, lo que permitirá una mejor composición del supuesto normativo en la delimitación de las tareas asignadas. Se sometió a discusión y votación: Carlos Joaquín González, Miguel Ángel García Granados (PRI), Laura Arizmendi Campos (Convergencia), Lizbeth García Coronado (PRD), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI), Juan Pablo Jiménez Concha (PRI), José Alfredo González Díaz (PRD), Miguel Martínez Peñaloza (PAN), Maurilio Ochoa Millán (PRI), Gustavo Antonio Ortega Joaquín (PAN), Noé Martín Vázquez Pérez (PRI), Cecilia Arévalo Sosa (PAN), Fidel Kuri Grajales (PRI), Víctor Manuel Castro Cosío (PRD), Juan José Cuevas García (PAN), José Luis León Marcos Perea (PRI), Felipe Borja Texocotitla (PRI) y José Ignacio Seara Sierra (PRI), a favor.

La secretaría informó que se tenía por aprobado por unanimidad el dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa que reforma el artículo 38 de la Ley General de Turismo, por lo que los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo ACT/ 14ª ORD-CT/ 31/ 03/ 2011.10. Se aprobó por unanimidad el dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa que reforma el artículo 38 de la Ley General de Turismo, con 18 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 6 (dictamen aprobado en sentido positivo).

7. Con referencia al séptimo punto del orden del día, sobre los asuntos turnados por la Mesa Directiva a la comisión para análisis, valoración y dictamen, el presidente solicitó a la secretaría que consultase a los presentes si se dispensaba la lectura del informe porque se había enviado con antelación a cada diputado. Se dispensó la lectura y los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo ACT/ 14ª ORD-CT/ 31/ 03/ 2011.11. El pleno de la comisión tomó conocimiento del informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva a ella.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 7 (informe de asuntos turnados).

8. Asuntos generales

El presidente consultó a los integrantes si había algún asunto que desearan tratar en la reunión.

Solicitó la palabra Noé Martín Vázquez Pérez para pedir que se incluyera en el orden del día de la próxima reunión la presentación del informe del Grupo de Trabajo de entretenimiento, juegos y sorteos, que está a su cargo.

El presidente sometió a consideración del pleno la propuesta del diputado Vázquez, por lo que los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo ACT/ 14ª ORD-CT/ 31/ 03/ 2011.12. Incluir en el orden del día de la próxima reunión de la comisión la presentación del informe del Grupo de Trabajo de entretenimiento, juegos y sorteos, a cargo del diputado Noé Martín Vázquez Pérez.

Como no hubo más puntos que tratar y se habían desahogado los asuntos del orden del día, con la venia del presidente y en presencia de 18 diputados se realizó la declaratoria de la clausura y se levantó la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Turismo a las 15:50 horas del 14 de abril de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de Turismo

Diputados: Carlos Joaquín González, presidente; Miguel Ángel García Granados, Laura Arizmendi Campos, Lizbeth García Coronado, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Juan Pablo Jiménez Concha, Maurilio Ochoa Millán, Noé Martín Vázquez Pérez, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Miguel Martínez Peñaloza, José Alfredo González Díaz, Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín, secretarios (rúbricas).



Informes

Del licenciado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, coordinador de los centros de estudios, relativo al Foro de líderes del sector público de América Latina y el Caribe, realizado el martes 5 y miércoles 6 de abril de 2011 en Washington, DC

Antecedentes

Microsoft lleva doce años organizando un foro de líderes gubernamentales que se ha convertido en un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos sobre el papel que las tecnologías de la información desempeñan en la nueva economía, la generación de empleos, la educación y la competitividad de los países.

El foro de este año se programó el martes 5 y el miércoles 6 de abril en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos de América.

Por la importancia de dicho foro, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó integrar una delegación de hasta tres diputados y un funcionario para asistir al encuentro.

Asistentes

• Diputado Rodrigo Pérez-Alonso González, presidente de la Comisión Especial de acceso digital;

• Diputado José Luis Velasco Piña, secretario de la Comisión de Economía;

• Antonio Sánchez Díaz de Rivera, coordinador de los centros de estudio; y

• Alberto Mendoza, coordinador de asesores del diputado Carlos Pérez Cuevas.

Encabezando una delegación del estado de Colima se presentaron el diputado Carlos Cruz Mendoza y el presidente municipal de Colima, Ignacio Peralta. De Nuevo León fue Jorge Arrambide.

Asistieron también del gobierno federal, Elva Estela Rodríguez Villarreal, directora general adjunta de Innovación y Mejora; y Rey Fredy González May, director de Servicios de Informática y Telecomunicaciones de la CDI.

Del sector académico estuvo el doctor Julio Téllez Valdés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Quienes representaron a Microsoft México fueron Juan Alberto González Garza, director general; Carlos Allende Macías, director del Sector Público; Armida Sánchez Arellano, directora de Asuntos Corporativos; Carlos López Figueroa, director de Ventas del Sector Gobierno; y Érick Stephens, director nacional de Tecnología.

Cabe señalar la presencia de diputados y senadores de diferentes países latinoamericanos.

Asimismo, resaltan las figuras del doctor Luis Federico Gómez, vicepresidente de la República de Paraguay; Sergio Cabral, gobernador de Río de Janeiro; honorable Kama Persad-Bissesar, primera ministra de Trinidad y Tobago; y Luiz Inácio Lula da Silva, trigésimo quinto presidente de Brasil.

Foro

Se dividió en tres plenarias, cinco conferencias magistrales y un taller que a continuación son descritos:

Plenarias

1. Pavimentando el camino para una mejor democracia participativa

Desde los tiempos de Grecia, ha estado en la agenda de muchos la implantación de la democracia para mejorar al gobierno y a los países. Hoy, nuevos elementos han irrumpido, causando una revolución nunca antes vista, como es el uso de las redes sociales.

Esta generación puede impulsar a los gobiernos hasta sus límites. Es tarea de los actuales gobernantes facilitar el camino a la nueva generación de líderes públicos. Pasar de la democracia representativa a la participativa, teniendo a la tecnología como herramienta.

2. ¿El cuidado preventivo de la salud forma naciones más saludables?

La salud representa uno de los pilares más importantes de una nación. Es un elemento para construir sociedades prósperas y sustentables. Es bien sabido que la salud preventiva es una meta a conseguir.

3. Escolaridad para la nueva generación en el lenguaje digital

Hoy, en un mundo digital, los estudiantes deben de adaptarse a los continuos cambios tecnológicos y a la nueva forma de comunicarse y de trabajar; aprender a colaborar con efectividad y a conectarse en la escala local y global, lo que es esencial en una economía basada en el conocimiento; y traducir estas habilidades del siglo XXI al salón de clases para conseguir el desarrollo económico y social en los países y comunidades en los años por venir.

Se discutió la necesidad urgente de mover los currículos de la era industrial a la era de la información, donde los alumnos se preparen para trabajos que todavía no existen.

Conferencias magistrales

Ponentes

• Sergio Cabral, gobernador de Río de Janeiro;

• Luis Alberto Moreno, presidente del BID;

• Kamla Persad-Bissesar, primera ministra de Trinidad y Tobago;

• Luiz Inácio Lula da Silva, trigésimo quinto presidente de Brasil; y

• Brad Smith, director jurídico y vicepresidente senior, Asuntos Jurídicos y Corporativos de Microsoft.

De las anteriores conferencias magistrales, hay que resaltar algunos puntos como el crecimiento de las clases medias en América Latina, a lo que hizo referencia el presidente del BID y el ex presidente Lula en el caso de Brasil. La alianza pública-privada entre Microsoft y el BID. El compromiso por parte de la empresa anfitriona con América Latina en materia de educación, innovación y empleo, así como el apoyo en lo social —es el caso de los centros “Poeta”, mediante los cuales capacitan en habilidades digitales a personas discapacitadas—. Lula da Silva resaltó la participación de todos los sectores de la sociedad en democracia la cual ha producido el avance de Brasil y el orgullo de pertenecer a este país.

Hay coincidencia en todos de la importancia de la educación en el desarrollo de los pueblos, como una premisa fundamental para avanzar en cualquier política pública, social y económica.

Taller

La Universidad de George Washington organizó un taller de dos módulos. El primero sobre gobernanza y el segundo sobre tecnología y política con énfasis en campañas electorales. Los profesores Luis Matos y Christopher Arterton coordinaron el taller.

Se tocaron temas de técnica y estrategia de comunicación; de la gerencia multicultural; de la estrategia digital; de desmitificar los procesos y hacerlos importantes para los jóvenes; de conectar con la gente; y de legitimizar las acciones del gobierno.

Asimismo se habló de las nuevas formas de hacer política y de comunicar a la ciudadanía las políticas públicas desarrolladas por los gobiernos. En este sentido, es a través de las nuevas tecnologías como se puede llegar de manera más efectiva a distintos sectores de la población. Es Internet y las redes sociales nuevos elementos de comunicación entre autoridades, legisladores, medios de comunicación y sociedad en general.

Fue interesante escuchar de parte de Roberto Prieto: el uso que se dio a las herramientas tecnológicas en la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en Colombia.

Otras actividades

• Se tuvo un desayuno con el doctor Robert D. Atkinson, asesor del gobierno del presidente Obama, sobre la “Computación en la nube: Desafíos y oportunidades en políticas públicas”.

• Tuve una reunión con el ministro Carlos Sada, quien era el jefe de la sección para la relación con el Congreso en la Embajada de México, recién nombrado cónsul general en Nueva York.

• Visitamos el Capitolio y la Biblioteca del Congreso.

Reflexión final

Fue un foro en el que se habló de temas que tienen importancia a nivel global, como la democracia, salud y educación. De cómo aprovechar la tecnología como herramienta necesaria para avanzar en estos y en otros campos. Nos permitió intercambiar experiencias que se han tenido en diferentes países latinoamericanos y escuchar a personajes como Lula da Silva que hoy tiene influencia en el mundo.

La reflexión a la que llegamos es que no podemos rezagarnos como país, como Cámara de Diputados ni como centros de estudio. En el cambio de época en el que estamos viviendo, en la era de la informática pero también de la innovación y de la creatividad, debemos ser actores no sólo espectadores.

Licenciado Antonio Sánchez Díaz de Rivera (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Energía

A la reunión por efectuarse el miércoles 4 de mayo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Conclusión de los asuntos pendientes de la reunión correspondiente a abril de 2011.

4. Avance del trabajo legislativo:

a) Exposición de diputados que han presentado iniciativas turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara para la formulación de dictamen; y

b) Dictámenes a discusión y votación.

5. Estrategia Nacional de Energía.

6. Exposición del presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, ingeniero Vicente Estrada Cajigal.

7. Asuntos generales:

a) Acuerdo de la comisión sobre la seguridad de operación de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 4 de mayo, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G, planta alta.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Economía

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 11 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón de número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de mayo, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Información sobre el estado de la iniciativa sobre derechos y culturas indígenas, presentada en marzo pasado.

6. Elaboración de la agenda para la próxima reunión con el gobernador Juan Sabines Guerrero.

7. Intervención de los integrantes.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión plenaria.

Atentamente

Diputado José Narro Céspedes

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 13 de mayo, a las 14:00 horas, en salón por confirmar del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior, celebrada el 2 de marzo de 2011.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva entre el 2 de marzo y el 12 de mayo de 2011.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) Negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 251 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT) en la sesión de la Comisión Permanente del 19 de enero de 2011.

b) Positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a realizar las gestiones y trámites administrativos para que se brinde atención médica a los habitantes que sean afiliados al IMSS del pueblo de San Bartola Ameyalco, que así lo soliciten, en la clínica número 161, presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD) en la sesión de la Comisión Permanente celebrada el 26 de enero de 2011.

c) Positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 237-A de la Ley del Seguro Social, presentada solicitud de ser procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados el 22 de febrero de 2011 por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD).

d) Opinión negativa a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2790 del Código Civil Federal, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastelum Bajo (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 1 de marzo de 2011.

e) Positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada solicitud de ser procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados por la diputada Laura Felícitas García Dávila (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 3 de marzo de 2011.

f) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 95 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 25 de febrero de 2010.

g) Negativo a la iniciativa que reforma el párrafo primero del artículo decimoséptimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado a la LX Legislatura Alberto Amador Leal (PRI) en la sesión de la Comisión Permanente celebrada el 5 de agosto de 2009.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimoquinta reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 18 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de la Función Pública

A la decimocuarta reunión ordinaria, por efectuarse el martes 24 de mayo, a las 10:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la vigésima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 25 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa

A la reunión con la directora general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, de la Secretaría de Educación Pública, maestra Marcela Santillán Nieto, que tendrá lugar el miércoles 25 de mayo, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de mayo, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del cuerpo técnico de esta comisión, sobre el siguiente proyecto de dictamen:

a) En sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado Ángel Aguirre Herrera, por el que exhorta al Ejecutivo federal a instaurar acciones que promuevan la investigación biológica, ecológica y pesquera de los tiburones en aguas marinas y continentales del país, que generen la conciencia de conservación y que eviten la caza indiscriminada.

4. Asuntos turnados a la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de junio, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del cuerpo técnico de esta comisión sobre el siguiente proyecto de dictamen:

a) En sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado César Mancillas Amador, por el que se exhorta a las legislaturas locales de los estados costeros del país a expedir su legislación en materia pesquera y acuícola y crear sus respectivas Secretarías de Pesca y Acuacultura, a efecto de dar puntual cumplimiento a la concurrencia en materia, como señala expresamente la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

4. Asuntos turnados a la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Felipe Cervera Hernández

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al foro Análisis de la banca de desarrollo y la sociedad rural, que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, a partir de las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples 1 a 4 del edificio I, y en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas