Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3232, jueves 31 de marzo de 2011

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 31 de marzo de 2011
Anexo XII Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva, por la que informa del turno correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del jueves 31 de marzo de 2011, de conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Anexo A Orden del día de la sesión ordinaria del jueves 31 de marzo de 2011
Anexo I Comunicaciones oficiales, solicitudes de licencia, minutas
Anexo II Declaratoria de publicidad de dictámenes
Anexo III Dictámenes a discusión
Anexo IV Dictámenes de puntos de acuerdo
Anexo V Dictámenes negativos de iniciativas
Anexo VI Proposiciones de urgente u obvia resolución y de trámite normal
Anexo VII Iniciativas
Anexo VIII Iniciativas II
Anexo IX Declaratoria de publicidad de dictámenes II
Anexo X Dictámenes a discusión II
Anexo XI Propuestas de acuerdo de los órganos de gobierno


Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones

Proyecto de Acta

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se someterá a consideración del pleno el jueves 31 de marzo de 2011

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes veintinueve de marzo de dos mil once, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 312 diputadas y diputados, a las 11 horas con 25 minutos del martes 29 de marzo de 2011, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día, desde sus respectivas curules realizaron comentarios en relación con el orden del día los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Agustín Carlos Castilla Marroquín, del Partido Acción Nacional; Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo; Pablo Escudero Morales, Guillermo Cueva Sada, ambos del Partido Verde Ecologista de México; Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional; y Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones. En votación economía se dispensó la lectura al acta de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma forma.

Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva:

• Por el que informa que, de conformidad con el artículo setenta y tres y setenta y cuatro, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, se realiza modificación de turno en una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Uriel López Paredes, del Partido de la Revolución Democrática, el quince de marzo de dos mil once. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad social, para dictamen.

• Por los que se reciben tres dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo de las Comisiones de Justicia, y de Pesca, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se instruyó su publicación en el Diario de los Debates y se archiven los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

b) De la Junta de Coordinación Política, por el que comunica cambio de integrantes y junta directiva en comisiones ordinarias, comisiones especiales y parlamentos. Desde su curul realizó comentarios con relación al tema el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

c) De los Diputados:

• José Ignacio Seara Sierra, Francisco Ramos Montaño, Martín Enrique Castillo Ruz y Raúl Gerardo Cuadra García, por las que solicitan que sus iniciativas presentadas de septiembre de 2009 a diciembre de 2010, sean procesadas bajo las nuevas reglas de conformidad con el artículo 6o. transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados. Con fundamento en el artículo 6o. transitorio del Reglamento, se turnan nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario para presentar dictamen. Se instruyó la publicación en la Gaceta Parlamentaria de la relación correspondiente, y se que actualicen los registros parlamentarios.

• José Francisco Javier Landero Gutiérrez, por el que solicita sea retirada de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa de la celebración de los décimos sextos Juegos Panamericanos Guadalajara dos mil once, turnada en la sesión del quince de marzo de dos mil once. Se retira de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen y se actualizan los registros parlamentarios.

d) Del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que se logre la universalidad de los servicios de salud en México. Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

e) De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la que remite acuerdo por el que se crea la Subcomisión para atender el caso de la regasificadora Energía-Costa Azul, S de RL, de CV. De enterado.

f) Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el que remite Informe de Actividades y Resultados dos mil diez. Se remite a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

g) De la Secretaría de Gobernación:

• Con el que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por:

- La Cámara de Diputados, relativo a las tarifas del servicio público de energía eléctrica en la República Mexicana. Se remite a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

- La Comisión Permanente, relativo al Convenio General de la Colaboración Interinstitucional para el Desarrollo del Turismo de Naturaleza en México dos mil siete – dos mil doce. Se remite al promovente, para su conocimiento.

• Por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Mónica del Socorro Lemus Presbítero, Pamela Hayde Torres Menchaca, Érika Gabriela González Rubio Cerón, Juan Luis Nava Tecla, Rosa María Ávila Salazar, Selene Gutiérrez García, Leticia Orta Martínez y María Fernanda González Chávez, puedan prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América, de Japón y de Dinamarca en México y en el Consulado de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León, respectivamente; e informa que la ciudadana Laura Isela Padilla Pardini, deja de prestar servicios en el Consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California. Las solicitudes de permiso se turnan a la Comisión de Gobernación, para dictamen. Por lo que se refiere a la ciudadana que deja de prestar servicios, se remitió a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

h) De la Cámara de Senadores:

• Con la que devuelve expedientes de las minutas con proyectos de decreto:

- Que adiciona un párrafo al artículo ciento siete de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para los efectos de lo dispuesto en la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para dictamen.

- Que reforma el artículo catorce de la Ley General de Desarrollo Social, para los efectos de lo dispuesto en la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.

i) De los diputados:

• Socorro Sofío Ramírez Hernández, por el que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputado federal, electo del quinto distrito electoral de Guerrero, a partir del 30 de marzo de 2011. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

• Luis Videgaray Caso, por el que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la quinta circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha. Desde sus curules realizaron comentarios los diputados: Rafael Pacchiano Alamán, del Partido Verde Ecologista de México; Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática; Arturo Ramírez Bucio, del Partido Acción Nacional; Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática; Diva Hadamira Gastélum Bajo, Pedro Ávila Nevárez, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Paz Gutiérrez Cortina, del Partido Acción Nacional; Cora Cecilia Pinedo Alonso, de Nueva Alianza; Julián Nazar Morales, Miguel Ernesto Pompa Corella, Manuel Guillermo Márquez Lizalde, Ana Estela Durán Rico, Jorge Rojo García de Alba, Rolando Rodrigo Zapata Bello, Salvador Caro Cabrera, Héctor Pedroza Jiménez, Alfredo Villegas Arreola, del Partido Revolucionario Institucional; y Mario Alberto Becerra Pocoroba, del Partido Acción Nacional. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

El presidente informó a la asamblea que la ciudadana Silvia Fernández Martínez, diputada federal electa en la quinta circunscripción plurinominal, se encuentra a las puertas del salón de sesiones y designó una comisión para introducirla al recinto, acto seguido rindió protesta de ley y entró en funciones.

De la Cámara de Senadores, por los que remiten:

• Minutas con proyectos de decreto:

- Que reforma el artículo 103 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Salud para dictamen.

- Que reforma la fracción VI del artículo 185 de la Ley Agraria. Se turnó a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

- Que expide la Ley de Firma Electrónica Avanzada. Se turnó a la Comisión de la Función Pública para dictamen y a las Comisiones de Economía, de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Especial de Acceso Digital para opinión.

- Que reforma el artículo 48 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

- Que expide la Ley Federal de Archivos, remitida para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

- Que adiciona una fracción VII, recorriéndose la actual para ser la VIII, al artículo 100 de la Ley General de Salud, remitida para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología para dictamen.

• Iniciativas con proyectos de decreto:

- Que reforma los artículos 192-D y 224, fracciones I y IV, de la Ley Federal de Derechos, presentada por el senador Ángel Alonso Díaz-Caneja, del Partido Acción Nacional. Se turnó a la Comisión Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- De interpretación auténtica por el que se aclara y explica la fracción IV del artículo 233 de la Ley Federal de Derechos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1997, presentada por el senador Francisco Agundis Arias, en nombre propio y de los senadores del Partido Verde Ecologista de México. Se turnó a la Comisión Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por los senadores Pablo Gómez Álvarez y Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, que reforma el artículo ochenta y seis del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen.

Se concedió el uso de la palabra para presentar las iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

• Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, en nombre propio y de los diputados Teresa del Carmen Incháustegui Romero y Juan Enrique Ibarra Pedroza, de los Partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, respectivamente, que expide una nueva Ley de Seguridad Nacional y abroga la actual. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Jaime Arturo Vázquez Aguilar, en nombre propio y del diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional

- Que reforma los artículos treinta Bis, treinta y seis y treinta y nueve de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

- Que reforma los artículos 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 13 de la Ley del Registro Público Vehicular. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública para dictamen.

Desde su curul realizó comentarios el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

Presidencia del diputado
Amador Monroy Estrada

• Luis Félix Rodríguez Sosa, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

- Que reforma los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Héctor Pedraza Olguín, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 9o., 10 y 19 de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 386 y 387 del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

- Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social. Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para dictamen.

• Jaime Flores Castañeda, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma el artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Que reforma el artículo 170 Bis de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, en nombre propio y de diversos diputados integrantes del Partido de la Revolución Democrática, que expide el Código Federal de Procedimientos Penales. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Herón Agustín Escobar García, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

A las 13 horas con 52 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 446 diputadas y diputados.

A solicitud del diputado Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, el presidente invitó a la asamblea guardar un minuto de silencio en memoria de los niños fallecidos en la guardería ABC.

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

El presidente informó a la asamblea que se encontraban publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las siguientes comisiones:

a) De Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma el artículo 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

b) De Economía:

• Que reforma la fracción I del artículo 1080 y el párrafo segundo del artículo 1255 del Código de Comercio.

• Que reforma el segundo párrafo del artículo 116 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

c) Unidas de Economía, y de Hacienda y Crédito Público que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; de la Ley General de Sociedades Mercantiles; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley Federal de Derechos; de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; y de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

d) De Hacienda y Crédito Público, que reforma el artículo ciento cincuenta y dos de la Ley Aduanera.

f) De Salud:

• Que adiciona una fracción XI al artículo 27 de la Ley General de Salud.

• Que adiciona la fracción XVIII Bis al artículo 3 de la Ley General de Salud.

• Que adiciona un artículo 109 Bis a la Ley General de Salud.

• Que adiciona el artículo 41 Bis y reforma el artículo 98 de la Ley General de Salud.

• Que reforma las fracciones I y XII del artículo 12 de la Ley de Asistencia Social.

• Que reforma el artículo 54 de la Ley General de Salud.

De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple con la declaratoria de publicidad.

Se dio cuenta con acuerdo de la Comisión de Gobernación, por el que solicita se retire de la sesión del día el dictamen con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 6o. y segundo párrafo del artículo 20 Bis de la Ley de Expropiación. Desde su curul realizó comentarios con relación al tema el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones. En votación económica la asamblea autorizó que se devolviera a la comisión.

Se sometió a discusión el siguiente dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación, que reforma y adiciona la Ley de Planeación. Se sometió a discusión, en lo general y en lo particular, e intervinieron en contra del dictamen el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; y en pro los diputados Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México y Bernardo Margarito Téllez Juárez, del Partido Acción Nacional. Suficientemente discutido, en votación nominal se aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 386 votos y 6 abstenciones. Se devolvió al Senado para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Desde su curul realizó comentarios en relación con el capítulo de agenda política el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

En votación económica se dispensó la lectura de los siguientes dictámenes con puntos de acuerdo de las comisiones:

a) De Asuntos Indígenas, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, establecer a través de la Secretaría de Educación Pública medidas que favorezcan la protección y conservación de las lenguas indígenas.

b) De Salud, por los que se exhorta:

• A las Secretarías de Salud federal y estatales, a que implanten de manera permanente campaña de carácter preventivo, integral y estratégico, a fin de abatir la obesidad y el sobre peso.

• A la Secretarías de Salud federal y estatales, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que incluyan en sus servicios de salud las indicaciones en cuanto a las posturas correctas que debe guardar el recién nacido para evitar el síndrome de muerte súbita.

• A la Secretaría de Salud de Guerrero, a que implante las acciones, programas y campañas para dar atención y abastecer de medicamentos a las zonas de alta marginación, en especial a la población indígena.

• A la Secretaría de Salud, al Consejo de Salubridad General y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, reintegren la atención de la insuficiencia renal al catálogo de cobertura del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

• A la Secretaría de Salud del estado de Tlaxcala, a integrar al hospital infantil de Tlaxcala a la red federal de servicios de salud alta especialidad, declarándolo hospital regional de alta especialidad, filial del Instituto Nacional de Pediatría.

• A la Secretaría de Salud, para que en la Estrategia Caravanas de la Salud, a que implemente las específicas para atender la salud de las mujeres y de los hombres, en especial para la prevención y detección de cáncer de mama y próstata.

• A la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a que lleve a cabo los trabajos necesarios para establecer el Sistema Nacional de Proveedores Certificados de Medicamentos, Productos Biológicos, Dispositivos Médicos, Suplementos, Sustancias Químicas y Material de Curación.

• A la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a incorporar el cáncer linfático o cáncer no Hodgkin, al catalogo universal de Servicios de Salud.

• Al titular del Sistema Nacional de Protección Social en Salud, para que se prioricen los acuerdos de coordinación específicos con las entidades federativas sobre el anticipo de recursos para la acreditación de unidades de salud a cuenta de la atención de beneficiarios del Seguro Popular.

• Al gobernador de Sinaloa, para que a través de la Secretaría de Salud, cree el primer banco de tejidos regional para el noroeste del país.

En votación nominal se aprobaron en conjunto los puntos de acuerdo no reservados por 374 votos y 2 abstenciones. Comuníquense.

En una sola intervención el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, habló en contra de los siguientes dictámenes con puntos de acuerdo de las comisiones:

c) De Asuntos Indígenas, por el que se exhorta a las legislaturas de las entidades federativas, realizar las adecuaciones necesarias en las constituciones y leyes locales, con el fin de establecer los procedimientos legales para el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho.

d) De Seguridad Pública:

• Por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que informe a esta soberanía sobre la participación actual del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, AC, en materia de levantamiento de encuestas así como percepción de inseguridad del país.

• Relativo a la libertad de tránsito de ciudadanos en el estado de Michoacán. En la discusión intervinieron en pro del punto de acuerdo el diputado José María Valencia Barajas, del Partido de la Revolución Democrática.

• Por el que se solicita al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que realice una evaluación más objetiva y profunda sobre la situación de los migrantes en Chiapas. En la discusión intervinieron en pro del punto de acuerdo la diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca, del Partido de la Revolución Democrática.

Desde su curul la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, realizó una denuncia en contra del ciudadano Luis Ramírez Carrillo, académico de la Universidad Autónoma de Yucatán, por sus comentarios misóginos. Realizaron comentarios desde su respectivas curules con relación al tema las diputadas: Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática; Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México; Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo; Laura Arizmendi Campos, de Convergencia; Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del Partido de la Revolución Democrática; Ana Estela Durán Rico, del Partido Revolucionario Institucional; y el diputado Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hizo aclaraciones.

En votación nominal se aprobaron en conjunto los puntos de acuerdo reservados por 348 votos; 7 en contra y 8 abstenciones.

Se sometieron a discusión los siguientes dictámenes en sentido negativo por los que se desechan:

• Iniciativas con proyectos de decreto de las comisiones:

a) De Asuntos Indígenas, que expide la Ley General de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas.

b) De Derechos Humanos, que:

- Reforma el artículo 25 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

- Reforma el artículo cinco de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

- Adiciona el artículo Bis y el párrafo segundo al artículo 51 de la Ley Orgánica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

c) De Economía, que adiciona una fracción al artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

d) De Educación Pública y Servicios Educativos, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 7 de la Ley General de Educación.

e) De Justicia, que:

- Reforma y adiciona los artículos 424 Bis y 429 del Código Penal Federal.

- Reforma los artículos 254 y 368 Quáter del Código Penal Federal.

f) De Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que:

- Adiciona un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley General de Población.

- Reforma el artículo 7 de la Ley General de Población.

g) De la Reforma Agraria, que reforma los artículos 28 y 31 de la Ley Agraria.

h) De Seguridad Pública, que:

- Reforma el artículo 20 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

- Reforma y adiciona el Título Octavo de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

- Reforma los artículos 45 y 84 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

i) Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Gobernación que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

• Minutas con proyectos de decreto de las comisiones:

a) De Gobernación, que reforma el inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

b) De Seguridad Pública, que reforma el artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Presidencia del diputado
Amador Monroy Estrada

En votación nominal se aprobaron en conjunto los puntos de acuerdo por 307 votos y 2 abstenciones. Archívense los expedientes como asuntos concluidos, por lo que se refiere a los tres últimos dictámenes se devolvieron al Senado para los efectos de la fracción d) del articulo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el capítulo de agenda política se le concedió el uso de la palabra al diputado Luis Antonio Martínez Armengol, del Partido Revolucionario Institucional, para referirse a la situación de Petróleos Mexicanos en el contexto del 73 aniversario de la Expropiación Petrolera, quien aceptó interpelación del diputado Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática. Intervinieron los diputados: Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza; Laura Arizmendi Campos, de Convergencia; Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México; Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática; Miguel Martín López, del Partido Acción Nacional; Miguel Ernesto Pompa Corella, del Partido Revolucionario Institucional; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; Adán Augusto López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; José Gerardo de los Cobos Silva, del Partido Acción Nacional; y Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron moción de procedimiento los diputados Laura Itzel Castillo Juárez y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, ambos del Partido del Trabajo; Arturo Ramírez Bucio, del Partido Acción Nacional. El presidente hizo aclaraciones.

Se dio cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

• Relativo a la felicitación al Canal del Congreso por sus 13 años de historia y 10 años ininterrumpidos de transmisiones. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

• Con relación a las concesiones de los acuerdos relativos al tramo carretero Estación-Don Nogales, Sonora. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

• Relativo al reciente caso de violación de un menor en el estado de Oaxaca. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

El presidente dio lectura al pronunciamiento de la Cámara de Diputados en contra de las declaraciones vertidas por el doctor Luis Ramírez Carrillo, integrante de la Universidad Autónoma de Yucatán. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Se recibieron las iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

• Ezequiel Rétiz Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 461 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

• Rodrigo Pérez-Alonso González, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamento y Practica Parlamentaria para dictamen.

• Velia Idalia Aguilar Armendáriz, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 33 y 34 de la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

Se recibieron proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:

• Janet Graciela González Tostado, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República, a que implanten un programa de denuncia ciudadana, el cual tenga por objetivo descubrir tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos en toda la República. Se turnó a las Comisiones Unidas de Energía y de Seguridad Pública para dictamen.

• José Luis Ovando Patrón, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a Petróleos Mexicanos y a la Procuraduría General de la República, a que den a conocer los avances y en su caso, el resultado de la investigación sobre el presunto otorgamiento de un contrato directo asignado por Bernardo de la Garza Hesles a una empresa extranjera denominada KBC Advanced Tecnologies Inc., en áreas estratégicas de explotación petrolera. Se turnó a las Comisiones Unidas de la Función Pública, de Energía, y de Justicia para dictamen.

• Héctor Hugo Hernández Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a que lleve a cabo la revisión, análisis y dé vista sin dilación alguna a las instancias correspondientes, con la finalidad de que se realicen las diligencias a que haya lugar, para determinar la restitución del predio denominado Módulo de Bienestar Social de San Andrés Totoltepec. Se turnó a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, por el que se solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que lleve a cabo una investigación sobre los hechos a los que se refiere el secretario de Seguridad Pública del municipio de Torreón, Coahuila, en declaraciones publicadas en el periódico La Jornada, el 13 de marzo de 2011. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que establezcan dentro de la NOM-017-ENER/SCFI-2008, los límites máximos permisibles de contenido de mercurio en las lámparas fluorescentes compactas que se comercializan en territorio nacional, y que ésta sea acorde con los estándares internacionales en la materia, así como que establezcan la información homologada que deban contener los empaques de éstas sobre su manejo y disposición final, y que sean de forma clara y visible. Se turnó a las Comisione Unidas de Energía. y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Gabriela Cuevas Barron, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a que realice las adecuaciones pertinentes al marco legal en materia de narcomenudeo. Se turnó a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

• Alba Leonila Méndez Herrera, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz, a que cumpla con el acuerdo de coordinación firmado con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, respecto de las obras del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas en la zona de Zongolica para el ejercicio 2010. Se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas para dictamen.

• Enrique Torres Delgado, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que expida un decreto por medio del cual se amplíe, a partir de su entrada en vigor y hasta por seis meses, el periodo para que a los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, con títulos vencidos dentro del periodo del 1 de enero de 2004 al 30 de abril de 2010, se les otorguen nuevas concesiones y asignaciones. Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

• Enrique Torres Delgado, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que declare el 15 de noviembre de cada año como Día Nacional sin Consumo de Alcohol, y a los gobiernos estatales y municipales a fortalecer las acciones y programas dirigidos a prevenir y erradicar el consumo excesivo de alcohol. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Desde su curul el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, realizó comentarios en relación con la protesta por la tortura y el asesinato de 7 jóvenes en Morelos. El presidente lo sometió a consideración de la asamblea la formulación de un pronunciamiento, que en votación económica se aprobó.

El presidente clausuró la sesión a las 17 horas con 7 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el jueves 31 de marzo de 2011 a las 10:00 horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva, en reunión de trabajo celebrada el día 29 de marzo del presente año y de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, acordó otorgar prórroga para presentar dictamen del siguiente asunto:

Número 1.

Comisión de Economía

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por los diputados Alejandro Carabias Icaza y Lorena Corona Valdés (PVEM) el 19 de enero de 2011.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de marzo de 2011.

Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Ciudadanos Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente, de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

Justicia

Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del Código Penal Federal; y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por el Congreso del estado de Chihuahua.

Expediente 3894.

Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación.

Presentada por el senador Francisco Agundis Arias, PVEM.

Expediente 3895.

Presupuesto y Cuenta Pública

Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, PRI.

Expediente 3896.

Unidas de Gobernación, de la Función Pública y de Trabajo y Previsión Social

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Protección Civil, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Sergio Mancilla Zayas, PRI.

Expediente 3898.

Trabajo y Previsión Social

Proyecto de decreto que reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado José del Pilar Córdova Hernández, PRI.

Expediente 3902.

Trabajo y Previsión Social

Proyecto de decreto que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado José del Pilar Córdova Hernández, PRI.

Expediente 3903.

Trabajo y Previsión Social

Proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado José del Pilar Córdova Hernández, PRI.

Expediente 3904.

Trabajo y Previsión Social

Proyecto de decreto que reforma el artículo 474 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado José del Pilar Córdova Hernández, PRI.

Expediente 3905.

Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, Nueva Alianza.

Expediente 3910.

Justicia

Proyecto de decreto que reforma el artículo 343 Ter del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Gerardo del Mazo Morales, Nueva Alianza.

Expediente 3911.

Salud

Proyecto de decreto que reforma los artículos 301 y 421 y adiciona el 421 Ter a la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar, PRI; y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 3918.

Unidas de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública

Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Presentada por la diputada Marcela Guerra Castillo, PRI.

Expediente 3926.

Presupuesto y Cuenta Pública

Proyecto de decreto que adiciona un artículo noveno transitorio a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, PRI.

Expediente 3928.

Hacienda y Crédito Público

Proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. y 4o. de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Presentada por el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, PT.

Expediente 3929.

México, DF, a 31 de marzo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Defensa Nacional

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 31 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 9 de marzo de 2011.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa que reforma el artículo 3o. de la Ley que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción 1 del artículo 31 y se adiciona un artículo 31 Bis, de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y se adiciona un artículo 44 Bis, a la Ley de Ascensos de la Armada de México.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Rogelio Cerda Pérez

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Intervención de la presidenta de la comisión.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum legal.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la séptima y a la octava reuniones.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación (sentido positivo).

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 36 y un artículo 46 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (sentido positivo).

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (sentido positivo).

8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 17 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres (sentido positivo).

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria para la décima sesión, que tendrá verificativo el 14 de abril, a las 17:00 horas.

Atentamente

Diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la reunión plenaria que tendrá lugar el jueves 31 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del 16 de febrero de 2011.

5. Seguimiento de los acuerdos de la reunión ordinaria del 26 de octubre de 2010.

6. Turno, para opinión de la comisión especial, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y de Procedimientos Penales, así como de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de tipificar el feminicidio, presentada por la comisión especial el 9 de marzo de 2011.

7. Turno, para opinión de la comisión especial, de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo el 3 de marzo de 2011.

8. Asuntos generales.

9. Conclusiones y acuerdos.

10. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresa Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión Especial pluripartidista que se encargue de investigar las denuncias ciudadanas contenidas en el libro Camisas azules, manos negras

A la reunión que se efectuará el jueves 31 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del acta de la segunda reunión ordinaria, para su aprobación.

4. Propuesta, discusión y aprobación del cronograma de acciones y calendario de comparecencias.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita a la próxima reunión.

Atentamente

Diputado David Penchyna Grub

Presidente

Del Grupo de Trabajo para investigar las denuncias de corrupción que pesan sobre la Comisión Federal de Electricidad

A la reunión ordinaria que se efectuará el jueves 31 de marzo, de las 9:30 a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta número 6 de la reunión del miércoles 2 de marzo de 2011.

4. Informe de las gestiones realizadas ante la Comisión Federal de Electricidad sobre tarifas eléctricas.

5. Informe de la gestiones realizadas por las denuncias de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado César Augusto Santiago Ramírez

Presidente

De la Comisión Especial de Energías Renovables

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Propuesta de reunión con el secretario de Energía del gobierno federal, doctor José Antonio Meade Kuribreña.

5. Propuesta de reunión con la directora general del Museo Interactivo Infantil A.C., Papalote, maestra Marinela Servitje de Lerdo de Tejada.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jaime Álvarez Cisneros

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaratoria de instalación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión extraordinaria.

5. Informes:

5.1. Del presidente de la Comisión respecto al Acuerdo Nacional por el Turismo.

5.2. Del grupo de diputados que asistieron a la Feria Internacional de Turismo de Berlín, Alemania.

5.3. Del grupo de diputados que asistieron al noveno Foro Nacional de Turismo en la Riviera Maya, Quintana Roo.

5.4. De actividades de la comisión.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de tres proyectos de dictamen:

a) A la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 1 de marzo de 2011.

b) A la iniciativa que reforma los artículos 2o., 18 y 19 de la Ley General de Turismo, presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 3 de marzo de 2011.

c) A la iniciativa que reforma y adiciona un párrafo al artículo 39 de la Ley General de Turismo, presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el 9 de diciembre de 2010.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Turismo para su análisis y resolución.

8. Asuntos generales.

9. Declaratoria de conclusión de la reunión.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Italia

A la reunión que se efectuará el martes 5 de abril, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Presentación del diputado Luciano Cornejo Barrera como presidente del grupo de amistad.

3. Propuesta del embajador de la República Italiana en México, señor Roberto Spinelli, para llevar a cabo una reunión con representantes de la Cámara de Comercio de Italia.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Luciano Cornejo Barrera

Presidente

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 5 de abril, de las 10:00 a las 13:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión que, en comisiones unidas, sostendrá con la de Justicia el martes 5 de abril, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 2 de marzo de 2011.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 2 de marzo y el 5 de abril de 2011.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) Negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 251 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT) en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 19 de enero de 2011.

b) Positivo, de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del IMSS a realizar las gestiones y los trámites administrativos necesarios para que se brinde en la unidad de medicina familiar número 161, de reciente inauguración, atención médica a los habitantes afiliados al instituto que lo soliciten, del pueblo de San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, Distrito Federal, presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD), en sesión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados el 26 de enero de 2011.

c) Negativo, de la minuta del Senado de la República remitida a la Cámara de Diputados el 13 de diciembre de 2010, desechando la minuta, aprobada por esta última el 26 de abril de 2006, con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 277 de la Ley del Seguro Social.

d) Positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 237-A de la Ley del Seguro Social, presentada solicitud de ser procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD) el 22 de febrero de 2011.

e) Positivo, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE (reforma los artículos 17, 62, fracción III, 121 y 132; y adiciona el 48), presentada solicitud de ser procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados por el diputado Juan José Cuevas García (PAN) el 22 de febrero de 2011.

f) De opinión positiva, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 46 de la Ley de Infonavit, presentada solicitud de ser procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD) el 22 de febrero de 2011.

g) De opinión positiva, de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 53 Bis de la Ley General de Salud y reforma la fracción I del artículo 3o. de la Ley de las Personas Adultas Mayores, presentada solicitud de ser procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados por el diputado Antonio Benítez Lucho (PRI) el 24 de febrero de 2011.

h) Negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2790 del Código Civil Federal, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el 1 de marzo de 2011.

i) Positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del ISSSTE, presentada solicitud de ser procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados por la diputada Laura Felícitas García Dávila (PRI) el 3 de marzo de 2011.

j) Positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 95 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el 25 de febrero de 2010.

k) Negativo, de la iniciativa que reforma el párrafo primero del artículo décimo séptimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado a la LX Legislatura Alberto Amador Leal (PRI) en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 5 de agosto de 2009.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la cuarta reunión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 6 de abril, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Discusión y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Información sobre el inicio de la cuarta reunión plenaria, decretada como permanente en la sesión del 16 de marzo.

4. Asuntos generales:

• Importancia de la asistencia a las reuniones del comité; e

• Información sobre encuentros organizados por el CESOP:

- Foro Desarrollo sustentable: externalidades ambientales del sector de hidrocarburos en México;

- Seminario internacional La libertad de expresión en México; y

• Presentación de Confianza en las instituciones. México en perspectiva comparada, libro publicado por el CESOP.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a las 10:00 horas, en el patio sur, entre los edificios A y B.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la reanudación de la cuarta reunión plenaria (con carácter de permanente), que tendrá verificativo el miércoles 6 de abril, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

5. Lista de asistencia y verificación de quórum.

6. Discusión y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

7. Informe sobre la firma de convenio entre la Cámara de Diputados y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

8. Informe sobre la firma de convenios con la Universidad y el Congreso de Guanajuato.

9. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo del Comité del CESOP para 2011.

10. Asuntos generales:

• Promoción de firmas de convenios con universidades estatales;

• Periodicidad de las reuniones del comité en virtud del Reglamento de la Cámara de Diputados;

• Propuesta de calendario para el segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo; e

• Información sobre encuentros organizados por el CESOP:

- Foro Desarrollo sustentable: externalidades ambientales del sector de hidrocarburos en México;

- Seminario internacional La libertad de expresión en México; y

- Presentación de Confianza en las instituciones. México en perspectiva comparada, libro publicado por el CESOP.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Asuntos específicos a tratar:

a. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del 2o. informe semestral de la comisión, correspondiente al periodo septiembre 2010–febrero 2011.

b. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del 2o. plan anual de trabajo de la Comisión.

c. Lectura del comunicado por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Tabasco sobre el cumplimiento de las disposiciones constitucionales.

d. Presentación del registro de los actos de cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por parte del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Gastón Luken Garza

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la sexta reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 12 de abril, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Intervención de los integrantes del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, integrado por representantes de las cinco entidades federativas que lo forman, a efecto de que expongan la situación que guardan los trabajos de aquél ante los integrantes de la comisión, y participación de éstos respecto al tema.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 12 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G, planta alta.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 13 de abril, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes del 4 de abril al 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, y la Comisión Especial de Acceso Digital

A diputados y empleados del recinto legislativo, a responder una encuesta que les llegará a través de los correos electrónicos institucionales del lunes 4 al viernes 8 de abril. El cuestionario busca conocer la percepción y utilidad de los contenidos del portal electrónico de la Cámara de Diputados, la eficiencia del trabajo legislativo, la interacción con la ciudadanía, los hábitos de uso de Internet en el Palacio de San Lázaro, entre otros rubros.

Atentamente

Diputado Rodrigo Pérez-Alonso González

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Desarrollo sustentable: externalidades ambientales del sector de hidrocarburos en México que, con el Instituto Nacional de Ecología, se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Objetivo: Generar un espacio de reflexión en torno a los conceptos, recomendaciones y sugerencias en materia de desarrollo sustentable y externalidades ambientales del sector de hidrocarburos en México.

Programa

8:30 a 8:50 Registro de asistentes

8:50 a 9:10 (Por definir) bienvenida y presentación

9:10 a 9:20 Inauguración por el presidente del Comité del CESOP, diputado Daniel Ávila Ruiz.

Mesa 1: Energía y desarrollo sustentable

9:20 a 9:50: Doctora Leonera Rojas Bracho, directora general de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional, Instituto Nacional de Ecología, INE.

Tema: Energía, desarrollo industrial y contaminación de la atmósfera: políticas, experiencias, mejores prácticas y oportunidades de cooperación.

9:50 a 10:20: Maestra en Ciencias Mireya Ímaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente, UNAM

Tema: Gestión sustentable de asentamientos humanos y parques industriales.

10:20 a 10:50: Doctor Vicente Ugalde Saldaña, investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, Colegio de México.

Tema: Problemas jurídicos de los gestión gubernamentales de los residuos peligros.

10:50 a 11:20: Biólogo César Sánchez Ibarra, director de Representatividad y Creación de Nuevas Áreas Naturales Protegidas (Comisión Nacional de Áreas Protegidas)

Tema: Bases para el diseño de un plan estratégico de áreas naturales protegidas

11:20 a 11:40: Sesión de preguntas y respuestas

Mesa 2: Externalidades ambientales del sector de hidrocarburos en México

11:50 a 12:20: Doctora Leonor Cedillo Becerril, directora de Investigaciones sobre Sustancias Químicas y Riesgos Ecoloxicológicos, INE

Tema: Relevancia de la identificación de zonas ambientales sensibles a derrames como base para la acción preventiva de mitigación en la industria petrolera.

12:20 a 12:50: Doctora Ana Mendoza Cantú, de la Dirección General de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional, INE.

Tema: Metodología para identificación de sitios ambientales sensibles a derrames de petróleo crudo de ductos.

12:50 a 13:20: Doctora Georgina Caire Martínez, coordinadora del Programa de Investigación sobre Desarrollo Sustentable, Universidad Iberoamericana.

Tema: Procedimientos de gestión para un desarrollo sustentable (aplicables a municipios, microrregiones y cuencas).

13:20 a 13:50: Maestro Johanan Rivera Fuentes, de la Dirección General de Investigación en Política y Economía Ambiental, INE.

Tema: Análisis de impactos sociales y económicos de externalidades ambientales.

13:50 a 14:30: Sesión de preguntas y respuestas.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez

Directora General

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al ciclo de conferencias El papel de la banca de desarrollo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a partir de las 9:45 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al foro La democracia participativa como auténtica fuerza del pueblo, que se llevará a cabo el lunes 11 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Palacios de Jiménez, situado en el edificio E, planta baja.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

Del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país

Al foro Políticas públicas y legislación para prevenir la desnutrición y obesidad en México, que tendrá lugar el martes 12 de abril, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Objetivo

Disponer de diagnósticos que coloquen la desnutrición y la obesidad como parte central de la formulación de leyes y políticas públicas en favor de una mejor nutrición.

Programa

8:30 a 09:20 horas. Registro.

9:30. Inauguración.

• Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10:00. Panel I. La responsabilidad de1 Poder Legislativo en e1 diseño de políticas públicas en materia de salud alimentaria.

• Primera participación: Presidencia de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

• Segunda participación: Secretaría de Educación Pública.

• Tercera participación: Presidencia de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Cuarta participación: Titular del Programa del Distrito Federal para la Prevención y Combate a la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos Alimenticios.

11:30. Panel II. Publicidad, regulación e impacto en el consumo de alimentos chatarra.

• Primera participación: Presidencia Ejecutiva de Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.

• Segunda participación: Dirección General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

• Tercera participación: Dirección General de El Poder del Consumidor, AC.

• Cuarta participación: Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.

13:00. Panel III. Prevención, control e impacto social de la desnutrición y obesidad en México.

• Primera participación: del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

• Segunda participación: Secretaría de Salud.

• Tercera participación: Presidencia de la Federación Mexicana de Actividad Física, AC.

• Cuarta participación: Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.

14:15. Conclusiones y compromisos.

14:30. Clausura.

Diputada Perla López Loyo

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la presentación del libro Producción de tesinas: contribución a la metodología desde su análisis, que se efectuará el miércoles 13 de abril, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al foro Análisis de la banca de desarrollo y la sociedad rural, que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, a partir de las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples 1 a 4 del edificio I, y en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas