Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3226-I, miércoles 23 de marzo de 2011


Comunicaciones Oficiales

Comunicaciones Oficiales

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia comunica que se realizaron modificaciones de turno, de conformidad con los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, mismas que fueron publicadas en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, el 3 de marzo de 2011.

“Se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen, con opinión de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México.”

2. Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Jaime Flores Castañeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 1 de marzo de 2011.

“Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen, con opinión de la Comisión de Turismo.”

3. Con proyecto de decreto, por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del Código Federal de Procedimientos Civiles, del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código de Comercio, presentada por el diputado Óscar Martín Arce Paniagua, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 21 de julio de 2010.

“Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, para dictamen.”

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de marzo de 2011

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rubrica)

Presidente

De los diputados Emilio Andrés Mendoza Kaplan, Rodrigo Pérez-Alonso González y Sergio Mancilla Zayas, para turnar iniciativas, conforme al artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia informa que en atención a las solicitudes presentadas por diputados de diversos Grupos Parlamentarios, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó turnar nuevamente sus iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen, de conformidad con lo que establece el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados; y publicar en la Gaceta Parlamentaria las iniciativas de referencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 23 de marzo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente

La Mesa Directiva con fundamento en el Artículo Sexto Transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados acordó turnar nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen

1. Promovente: Diputado Emilio Andrés Mendoza Kaplan.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 13 de diciembre de 2010.

Turno: Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente y Sección: 3449, Cuarta.

2. Promovente: Diputado Rodrigo Pérez-Alonso González y suscrita por integrantes de la Comisión Especial de acceso digital.

Iniciativa: Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación. 19 de octubre de 2010.

Turno: Unidas de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público.

Expediente y Sección: 3040, Tercera.

3. Promovente: Diputado Sergio Mancilla Zayas.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. 8 de diciembre de 2010.

Turno: Gobernación.

Expediente y Sección: 3425, Cuarta.

De los diputados María Araceli Vázquez Camacho, Camilo Ramírez Puente, Jesús Gerardo Cortez Mendoza, Alberto Jiménez Merino y Francisco Herrera Jiménez, para retirar de los registros parlamentarios iniciativas con proyecto de decreto

México, Distrito Federal, a 24 de febrero de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados, LXI Legislatura

Del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Distinguido Presidente:

Por este conducto la suscrita diputada María Araceli Vázquez Camacho, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados vigente, se permite ejercer –mediante el presente oficio– el derecho de retirar la iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley para favorecer la Actividad Laboral de los Grupos Vulnerables, que fue turnada a la comisión correspondiente en la sesión del martes 22 de febrero de 2011.

Sin otro particular, en espera de su valioso apoyo, quedo de usted.

Atentamente

Diputada María Araceli Vázquez Camacho (rúbrica)

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de febrero del 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara De Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por medio de la presente reciba un cordial saludo.

El motivo de la presente es para solicitarle, atenta y respetuosamente, gire sus apreciables instrucciones, a efecto de retirar de todos los registros parlamentarios, la siguiente iniciativa:

“Con proyecto de decreto, que adiciona un tercer párrafo al artículo 84 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de Seguridad Social para Policías”.

Asimismo, se notifique a la Comisión de Seguridad Publica, a la cual fue turnada con los siguientes datos:

Iniciante: diputado federal Camilo Ramírez Puente.

Grupo parlamentario: Partido Acción Nacional.

Periodo de sesiones: segundo ordinario.

Año: segundo.

Publicada en la Gaceta Parlamentario el 8 de febrero.

Presentada al pleno. 8 de febrero de 2011.

Turnada: Comisión de Seguridad Pública 8 de febrero de 2011.

Atentamente

Diputado Camilo Ramírez Puente (rúbrica)

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de marzo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto me permito solicitarle que tenga a bien girar sus instrucciones a quien corresponda, a efecto de que la iniciativa suscrita por un servidor que reforma el artículo 280 del Código Penal Federal y adiciona el inciso 37 a la fracción 1 del artículo 194 del Código Federal de Procedimiento Penales, turnada en sesión del 15 de marzo del año en curso a la Comisión correspondiente, para opinión, sea retirada de la misma y de los registros parlamentarios correspondientes; en virtud de que con fecha 9 de marzo del presente año realice, mediante oficio correspondiente la clara solicitud de que esta iniciativa se preservara en el orden del día hasta su presentación, lo cual por motivos ajenos a mi persona no se cumplió (anexo copia del oficio de petición formal)

Lo anterior, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo y agradezco de antemano la fina atención que se le sirva dar a la presente.

Atentamente

Diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica)

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de marzo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento para el Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, me permito solicitar a usted que dicte instrucciones a quien corresponda a fin de que la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema Nacional de Innovación Rural, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 9 de noviembre de 2010, sea retirada de ésta, del Diario de los Debates y de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

En espera de su amable respuesta, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Alberto Jiménez Merino (rúbrica)

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de marzo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito solicitarle respetuosamente su valiosa intervención ante los órganos legislativos correspondientes para retirar la iniciativa de ley que abroga la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y expide la Ley Federal de Protección al Patrimonio Cultural Inmaterial y Material de la Nación, presentada por el suscrito ante el pleno de la honorable Cámara de Diputados el 1 de marzo de 2011 y turnada a Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con objeto de realizar un mayor análisis del tema y dar apertura a las aportaciones y consideraciones de diversos actores del ámbito cultural que han expresado puntos de vista al respecto, en el afán de encontrar convergencias, dentro de un ejercicio pleno de pluralidad.

Sin otro particular, agradezco la atención a la presente y le reitero las seguridades de mi alta consideración.

Atentamente

Diputado Francisco Herrera Jiménez (rúbrica)

Del gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para que todas las instituciones educativas apliquen las normas en materia de accesibilidad de las personas con discapacidad

México, DF, a 15 de marzo del 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la

Cámara de Diputados del

Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con otros órganos de gobierno local, poderes de la unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, adjunto oficio SEDF/DEAJ/0139/2011, mediante el cual la directora ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación del Distrito Federal da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a la autoridades educativas federales, estatales y municipales a que realicen las acciones conducentes con el objeto de que todas las instituciones educativas públicas y privadas, apliquen las leyes y normas correspondientes en materia de accesibilidad de las personas discapacitadas.

Lo anterior, en relación con el oficio D.G.P.L.61-II-2-820, donde se comunicó por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la aprobación de un punto de acuerdo relacionado con el asunto antes citado.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Ángel Ávila Pérez (rúbrica)

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

México, DF, a 8 de marzo de 2011.

Licenciado José Ángel Ávila Pérez

Secretario de Gobierno

Presente

Con fundamento en los artículos 7, fracción XVIII, numeral 3, y 119 Novenus F, fracción IV del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, cuya reforma se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día primero de septiembre del año dos mil diez, en ejercicio de las atribuciones que estos me confieren; y en atención a su oficio SG/LVH/1126/2010, por el cual informa a esta Secretaría que el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con fecha 7 de diciembre del año 2010 suscribió un punto de acuerdo, mediante el cual exhorta a las autoridades educativas federales, estatales y municipales a que realicen las acciones conducentes con el objeto de que todas las instituciones educativas públicas y privadas, apliquen las leyes y normas correspondientes en materia de accesibilidad de las personas discapacitadas, y solicita se le informen las acciones que se estime conveniente realizar para dar cumplimiento al citado punto de acuerdo; en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 119 Novenus F, fracción III y IV, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, al respecto hago de su conocimiento lo siguiente:

1. La prestación de los servicios educativos de educación inicial y básica en el Distrito Federal a la fecha no han sido descentralizados, por lo que, dichos servicios corresponden a la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Lo anterior, en términos del artículo cuarto transitorio de la Ley General de Educación, que establece lo siguiente:

“Cuarto. El proceso para que el Gobierno del Distrito Federal se encargue de la prestación de los servicios de educación inicial, básica incluyendo la indígena- y especial en el propio Distrito, se llevará a cabo en los términos y fecha que se acuerde con la organización sindical. A partir de la entrada en vigor de la presente ley y hasta la conclusión del proceso antes citado, las atribuciones relativas a la educación inicial, básica incluyendo la Indígena y especial que los artículos 11, 13, 14 y demás señalan para las autoridades educativas locales en sus respectivas competencias corresponderán, en el Distrito Federal, a la secretaría. A la conclusión del proceso citado entrará en vigor el primer párrafo, del artículo 16 de la presente ley.”

Asimismo, el artículo tercero transitorio del “decreto por el que se derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación del Distrito Federal”, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha 13 de octubre de 2006, establece que las disposiciones de la Ley de Educación del Distrito Federal relativas a la educación inicial y básica entrarán en vigor una vez que se derogue el artículo cuarto transitorio de la Ley General de Educación. A continuación se transcribe el referido artículo tercero transitorio:

“Artículo Tercero. Las disposiciones de la presente ley, relativas a la educación inicial, básica –incluyendo la indígena– y especial, entrarán en vigor una vez que se derogue el artículo cuarto transitorio de la Ley General de Educación.”

Es importante hacer notar que la aplicación de las leyes y normas en materia de accesibilidad de las personas discapacitadas, en las instituciones educativas públicas y privadas, de educación inicial, básica –incluyendo la Indígena– y especial, corresponde a la Secretaría de Educación Pública, por conducto de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, razón por la cual, hasta que se dé la descentralización referida, esta secretaría estará en posibilidad de aplicar los ordenamientos legales citados.

2. No obstante lo anterior, la secretaría, preocupada por el tema, realiza acciones para incentivar la equidad en la educación en esta ciudad.

En el ámbito de su competencia, la secretaría implementa acciones en las que se aplican las leyes y normas en materia de accesibilidad de las personas discapacitadas, dentro del programa Acciones de Inclusión y Equidad Educativa, en el que se desarrollan los centros comunitarios, figuras facilitadoras y analfabetismo cero, en virtud de que en dicho programa se impulsan acciones para la inclusión educativa y la no discriminación de personas discapacitadas, así como, el cuidado y protección de los derechos lingüísticos de las personas sordas en los procesos de alfabetización y educación.

Las acciones que integran el programa de Acciones de Inclusión y Equidad Educativa, están diseñadas para prestar servicios que beneficien a grupos comunitarios y sociales en condiciones de vulnerabilidad educativa, que concentren tanto población educativa infantil como adulta analfabeta o que no haya concluido la educación básica: población indígena, con alguna discapacidad, niños y jóvenes que se encuentran en situación de marginación o en extrema pobreza y adultos mayores principalmente, a fin de tutelar el derecho de acceso a la educación en el Distrito Federal.

Dicho programa contribuye al fortalecimiento del tejido social y al desarrollo autónomo y sustentable de la diversidad de comunidades, a través de procesos educativos comunitarios, integrales y permanentes en beneficio de diversa población, entre la que se encuentran personas con discapacidad, aplicando las leyes y normas correspondientes en materia de accesibilidad de las personas discapacitadas.

En el programa referido podrán participar como figura de aspirante a facilitador o facilitadora, las personas indohablantes y personas con discapacidad, el perfil de edad y escolaridad será secundario en función del perfil lingüístico o de competencia para dar respuesta a las necesidades educativas especiales.

Aunado a lo anterior, la instalación de los centros comunitarios se realiza en microrregiones identificadas de analfabetismo y otros espacios donde existan personas con alguna discapacidad (auditiva, visual, intelectual, motora, emocional), personas en situación de calle, familias en condición de vulnerabilidad, niños y adolescentes en condiciones de riesgo o económicamente activos, personas que habitan en microrregiones de analfabetismo.

Actualmente, en el referido programa participan como beneficiarios 16 personas con sordera y 3 con ceguera, todas en calidad de figuras facilitadoras, en las siguientes delegaciones políticas:

3. Por otro lado, hago de su conocimiento que la Secretaría de Educación del Distrito Federal desarrolla el programa de Bachillerato a Distancia, que es otra opción que ofrece a los jóvenes de esta ciudad para cursar el bachillerato, con una modalidad de alta calidad de la UNAM, impartido en línea a través de Internet, programa que está dirigido a todas las personas, incluidas aquellas con capacidades diferentes.

En virtud de lo anterior, le solicito que tenga a esta secretaría emitiendo la información solicitada respecto al punto de acuerdo referido.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Jennifer Krystel Castillo Madrid (rúbrica)

Directora Ejecutiva de Asuntos Jurídicos

Del Congreso de Hidalgo, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente relativo a la intervención de la Auditoría Superior de la Federación sobre la correcta aplicación de recursos públicos federales en la entidad

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 10 de marzo de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Congreso de la Unión.

Presentes

En sesión ordinaria de fecha 28 de febrero del año 2011, por instrucciones de la presidencia de la directiva del Congreso del estado, nos fue turnado a los diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, para los efectos procedentes, el oficio número DGPL61-II-885 de fecha 26 de enero de 2011, suscrito por los secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el que remiten copia del expediente número 267 que envían al titular del Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo y a la Auditoría Superior del mismo estado, que contiene un dictamen con punto de acuerdo de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicación y Obras Públicas, por medio del cual se solicita la intervención de la auditoría superior, respecto a la correcta aplicación de los recursos públicos federales ejercidos en el estado de Hidalgo.

Una vez analizado dicho documento, se envió el oficio número CI-26/2011 de fecha 25 de febrero del año en curso, al contador público Rodolfo Picazo Malina, auditor superior del estado, solicitándole informe de la revisión de las Cuentas Públicas de los Ejercicios 2010 y 2011, por los recursos ejercidos por el gobierno del estado de Hidalgo, adicionalmente haciendo alusión a los resultados de la revisión a las Cuentas Públicas del Ejercicio 2007 de los poderes del estado de Hidalgo y los municipios, de lo cual se recibió el oficio número ASEH/DAS/697/2011, de fecha 9 de marzo, comunicando lo siguiente:

1. En lo que se refiere al exhorto para revisar los gastos realizados por el gobierno del estado de Hidalgo, durante el Ejercicio 2010; le informo que esta entidad de fiscalización superior, conforme lo disponen los ordenamientos legales aplicables y de acuerdo a lo previsto en el Programa Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2010, a partir del mes de abril del año en curso, iniciarán las auditorías a las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo, de lo cual en los tiempos dispuestos por la ley, se emitirán los informes respectivos y se emprenderán las acciones necesarias por los hallazgos que resulten.

2. En lo que se refiere a los recursos que ejerza el gobierno del estado de Hidalgo durante el año 2011; esta entidad de fiscalización superior no está en posibilidad de revisar durante el ejercicio en curso, la aplicación de los recursos públicos aprobados para este año; toda vez que conforme a las disposiciones legales que rigen su actuación, la función fiscalizadora de la auditoría superior, se sujeta a los principios de definitividad, anualidad, posterioridad, por lo que la evaluación y revisión de la gestión financiera del año 2011 de las entidades sujetas a fiscalización, se realizará durante el Ejercicio 2012, dando puntual seguimiento a los procesos y acciones que esta función conlleva, en los tiempos establecidos por la ley.

3. En lo que se refiere a los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2007, con esta fecha, se puede verificar en la página de la Auditoría Superior del Estado, las acciones legales que esta entidad de fiscalización ha realizado en seguimiento a las observaciones determinadas en cada una de las entidades fiscalizadas, respecto de los resultados de la revisión a las Cuentas Públicas 2007 y 2008.

Por lo que la comisión que suscribe, estará al pendiente del asunto en comento.

Sin otro particular, les reiteramos las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado

Diputados: Roberto Pedraza Martínez (rúbrica), Honorato Rodríguez Murillo (rúbrica), Napoleón González Pérez (rúbrica)

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 9 de marzo de 2011.

Diputado Roberto Pedraza Martínez

Presidente de la Comisión Inspectora de la

Auditoría Superior del Estado

Presente

Hago referencia a su oficio número CI-26/20 100, de fecha 25 de febrero del año en curso, mediante el cual nos remite el oficio número 267, suscrito por los secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, conteniendo el punto de acuerdo aprobado por la propia comisión, referente a la solicitud de revisión de las Cuentas Públicas de los ejercicios 2010 y 2011, por los recursos ejercidos por el gobierno del estado de Hidalgo. Adicionalmente, hacen alusión a los resultados de la revisión a las Cuentas Públicas del Ejercicio 2007 de los poderes del estado y los municipios, que realizó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y que se encuentran publicados en la página de esta entidad de fiscalización superior.

Al respecto, me permito informar a usted lo siguiente:

En lo que se refiere al exhorto para revisar los gastos realizados por el gobierno del estado durante el ejercicio 2010; le informo que esta entidad de fiscalización superior, conforme lo disponen los ordenamientos legales aplicables y de acuerdo a lo previsto en el Programa Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2010, a partir del mes de abril del año en curso, se iniciarán las auditorías a las diferentes dependencias del propio Poder Ejecutivo; de lo cual, en los tiempos dispuestos por la ley, se emitirán los informes respectivos y se emprenderán las acciones necesarias por los hallazgos que resulten.

En lo que se refiere a los recursos que ejerza el gobierno del estado de Hidalgo durante el año 2011; esta entidad de fiscalización superior no está en posibilidad de revisar durante el ejercicio en curso, la aplicación de los recursos públicos aprobados para este año; toda vez que, conforme a las disposiciones legales que rigen su actuación, la función fiscalizadora de la auditoría superior, se sujeta a los principios de definitividad, anualidad, posterioridad, entre otros; por lo tanto, la evaluación y revisión de la gestión financiera del año 2011 de las entidades sujetas a fiscalización, se realizará durante el ejercicio 2012, dando puntual seguimiento a los procesos y acciones que esta función conlleva, en los tiempos establecidos por la ley.

Finalmente, en lo que se refiere a los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2007, le informo que, con esta fecha, se puede verificar en la página de la Auditoría Superior del Estado (www.aseh.gob.mx).las acciones legales que esta entidad de fiscalización ha realizado en seguimiento a las observaciones determinadas en cada una de las entidades fiscalizadas, respecto de los resultados de la revisión a las Cuentas Públicas 2007 y 2008.

Sin otro particular por el momento, le reitero las seguridades de mi consideración

Atentamente

Contador Público José Rodolfo Picazo Molina (rúbrica)

Auditor Superior del Estado

De la Secretaría de Desarrollo Social, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para que la dependencia y Liconsa dispongan el funcionamiento del centro de abasto en Naucalpan de Juárez, México

México, DF, a 15 de marzo de 2011.

Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín

Y María Dolores del Río Sánchez

Presidente y Secretaria

De la Mesa Directiva

LXI Legislatura

Presentes

Me refiero a su oficio número DGPL 61-II-8-911, del 9 de marzo de 2011, por medio del cual informaron al suscrito que, en sesión celebrada en esa fecha, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal y al director de la empresa de participación estatal mayoritaria Liconsa, SA de CV, a fin de que se disponga el funcionamiento del centro de abasto situado en Avenida de la Cuesta esquina con Avenida de los Maestros, San Antonio Zomeyucan, Naucalpan de Juárez, México.

En relación con lo anterior, me permito formular a ustedes las siguientes consideraciones:

1. Se solicitaron 3 mil 400 millones de pesos de recursos fiscales para 2011, sobre la base de sostener el precio a los beneficiarios en 4 pesos por litro, mantener el padrón en 6 millones de personas y adquirir unos 710 millones de litros de leche de origen nacional.

2. Al terminar el proceso de autorización del Presupuesto de 2011, se obtuvieron sólo 2 mil 702 millones de pesos de transferencias fiscales, pese a numerosas gestiones de esta entidad.

3. De conformidad con la ley y las Reglas de Operación del Programa de Abasto Social de Leche a nuestro cargo, resulta inviable abrir más lecherías, toda vez que el presupuesto autorizado resulta insuficiente para mantener en operación las existentes.

4. Por tanto, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgue a esta paraestatal los complementos presupuestales necesarios estaremos en aptitud de abrir más lecherías.

Sin otro particular de momento, hago propicia la ocasión para reiterar a ustedes las seguridades de mi siempre alta y distinguida consideración.

Atentamente

Jesús Galván Muñoz (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 17 de marzo de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-4-770, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Herón Escobar García, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112.163/2011, suscrito por el ingeniero Jorge Zermeño González, coordinador general de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al padrón de beneficiarios del Procampo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF. 14 de marzo de 2011.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/4196/10 del 15 de diciembre de 2010, a través del cual comunican el punto de acuerdo aprobado en la honorable Cámara de Diputados, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización desarrolle y haga pública la estrategia contemplada para la actualización continua del padrón de beneficiarios del Procampo, y se le exhorta que señale y haga público el destino de los recursos presupuestados, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Fotocopia del oficio No. FOO.1000/062/2011 del 22 de febrero de 2011, elaborado por Apoyos y Servicios a la Comercialización (Aserca), por el que se describe a detalle el procedimiento para actualizar el padrón y los requisitos que deben cumplir los productores para contar con ese beneficio; en lo que se refiere al segundo numeral, se aclara que los recursos serán aplicados al Procampo para Vivir Mejor.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Jorge Zermeño González (rúbrica)

México, DF, a 22 de febrero de 2011.

Ingeniero Jorge Zermeño González

Coordinador General de Política Sectorial

Presente

Me refiero a su oficio número 112.-087/2011 de fecha 10 de febrero del año en curso, mediante el cual remite copia del Oficio número SEL/UEL/311/4196/10, emitido por el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo en la Secretaría de Gobernación, que contiene los puntos de acuerdo aprobados en la sesión de de fecha 14 de diciembre de 2010 de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que a la letra dicen:

Primero. La Cámara de diputados exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que a través de Aserca desarrolle y haga público la estrategia de mediano plazo contemplada para la actualización continua del padrón de beneficiarios del Procampo.

”Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesco y Alimentación para que defina, señale puntualmente y haga público el destino de los recursos presupuestados que, derivados de la reducción del padrón de beneficiarios, como consecuencia de la implementación del Programa de Actualización de Datos y Expedientes del Procampo, no serán aplicados.”(sic)

Al respecto, le comunico lo siguiente:

En respuesta al primer punto del acuerdo, el padrón será constantemente actualizado con la información que proporcionen los Productores al momento de acudir al Centro Agropecuario de Desarrollo Rural quienes deberán presentar, los documentos originales y entregar copias simples de éstos, cuando: soliciten modificaciones en los documentos que acrediten la propiedad o titularidad de los predios; se presente un apoderado legal, carta poder; se actualicen los contratos de posesión derivada; en predios de riego, la boleta de pago de agua o de la constancia de pago de los derechos de uso de agua del ciclo; en operación o permiso único de siembra; en el caso de pozos, la constancia actualizada del trámite para la regularización del uso del agua; la opinión favorable del trámite de Regularización de Terrenos Nacionales emitido por la Secretaría de la Reforma Agraria; el permiso que acredite el uso de terrenos ubicados en zonas federales o algún otro documento que se requiera. El cumplimiento de la obligación previamente señalada, será continuamente constatado mediante verificaciones que al efecto se realicen.

Y con relación al segundo punto del acuerdo, le manifiesto que el programa de actualización a que se hace referencia no ha concluido. Por lo tanto, los recursos presupuestados serán aplicados para el Procampo para Vivir Mejor.

Sin otro en particular, les envío un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Manuel Emilio Martínez de Leo (rúbrica)

Director en Jefe

México, DF, a 17 de marzo de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D G P L 61-II-4-769 signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Herón Escobar García, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.164/2011 suscrito por el ingeniero Jorge Zermeño González, coordinador general de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al uso de biocombustibles.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, 14 de marzo de 2011.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Presente

En atención a su oficio número SEL/ UEL/ 311/ 4197/ 10 del 15 de diciembre de 2010, a través del cual comunican punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en el ámbito de sus atribuciones, realicen las gestiones necesarias para que en los tres niveles de gobierno se promueva el uso de biocombustibles, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Fotocopia del oficio número 311.03.- 0063/ 11 del 28 de febrero de 2011, enviado por la Subsecretaría de Agricultura, donde informa de las cinco líneas estratégicas implementadas por esta secretaría para promover la producción de insumos para bioenergéticos en el ámbito federal, y que, conforme a lo que se establece en el artículo 11 fracción IV de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, publicó en 2009 el Programa de Producción Sustentable de Insumos para Bioenergéticos y de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Jorge Zermeño González (rúbrica)

Coordinador General de Política Sectorial

México, DF., a 28 de febrero de 2011.

Ingeniero Jorge Zermeño González

Coordinador General de Política Sectorial

Presente

En atención a su oficio número 112. 086/ 2011 de fecha 10 de febrero de 2011 de esta coordinación general a su digno cargo, por medio del cual solicita enviar la información necesaria a fin de dar respuesta al siguiente punto de acuerdo aprobado el 14 de diciembre de 2010 en sesión del Congreso de la Unión:

“...Se exhorta a los titulares de las Secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en el ámbito de sus atribuciones, realicen las gestiones necesarias para que en los tres niveles de gobierno se promueva el uso de los biocombustibles, así como en el ámbito privado...”.

Por lo anterior, me permito hacer de su conocimiento que de acuerdo a las facultades establecidas en la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos y su Reglamento, esta secretaría ha emprendido las siguientes acciones con la finalidad de promover la producción de insumos para bioenergéticos en el ámbito federal:

Conforme a lo establecido en el artículo 11 fracción IV de la mencionada ley, la Sagarpa publicó en 2009, el Programa de Producción Sustentable de Insumos para Bioenergéticos y de Desarrollo Científico y Tecnológico (http://www.sagarpa.gob.mx/agricultura/Documents/PROINBIOS 20091013.pdf) con el objeto de fomentar la producción sustentable de insumos para bioenergéticos y su comercialización, diversificando las fuentes de ingreso de los productores del campo mexicano, mejorando su competitividad y atendiendo la matriz alimentaria, así como la diversificación energética del país.

Dicho programa contempla cinco líneas estratégicas, dentro de las cuales se han llevado a cabo las siguientes acciones:

I. Desarrollo de un sistema de información

En atención a esta línea, y como parte de los esfuerzos para difundir de manera efectiva la información generada en materia de investigación y desarrollo, esquemas de fomento, mecanismos para acceder a los apoyos y en general un estatus actualizado de la cadena de producción de insumos para bioenergéticos, Sagarpa, en colaboración con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera ha desarrollado el Sistema de Información de Bioenergéticos, el cual servirá para facilitar la toma de decisiones por parte de los actores de la cadena, así como del público en general.

II. Impulso a la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología

En lo que respecta a esta línea, la Sagarpa mediante el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ha desarrollado diversas investigaciones para contar con los mapas de zonas con potencial productivo para la producción de insumos para bioenergéticos, desarrollo de paquetes tecnológicos validados así como el equipamiento de laboratorios de biocombustibles equipados para etanol y biodiesel a fin de analizar la calidad agroindustrial de los biocombustibles generados.

III. Fomentar las asociaciones para el desarrollo de los biocombustibles

En atención a la mencionada línea, la Sagarpa mediante el Fondo de Inversión y Capitalización del Sector Rural (Focir), busca implementar esquemas para apoyar la adquisición de activos que serán reconocidos como aportación accionaria por parte de los productores, dicho esquema permitirán impulsar la consolidación de la cadena de producción de bioenergéticos, que les permita el desarrollo de una agroindustria integrada y competitiva.

IV. Generar certidumbre de mercado

Mediante el desarrollo de las acciones consideradas en las demás líneas estratégicas, se busca brindar los elementos necesarios para generar certidumbre de mercado y con ello, fomentar el desarrollo de cadena de producción de bioenergéticos, así como la inversión y el aumento de las capacidades dentro de la agroindustria.

V. Promover la producción de insumos

Mediante esta línea se pretende apoyar la producción de biomasa necesaria para abastecer la industria de los biocombustibles, a fin de llevar a cabo la sustitución del MTBE por etanol como oxigenante en las gasolinas comercializadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en diversas zonas metropolitanas del país. Por lo anterior, y como parte de las acciones de la línea en comento, esta secretaria presentó ante el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, el Proyecto de Bioeconomía 2010. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto de mil millones de pesos, y busca continuar apoyando la multiplicación de material vegetativo, establecimiento de cultivos comerciales, plantas piloto y/o proyectos integrales, investigación y desarrollo, validación de paquetes tecnológicos, uso de energías renovables en el sector agropecuario y proyectos específicos.

Actualmente a nivel federal se está trabajando para contar con los elementos necesarios que permitan trasladar de manera efectiva los esfuerzos en materia de producción de insumos para biocombustibles tales como los elementos técnicos y de fomento a los demás niveles de gobierno, lo anterior con la finalidad de generar una correcta toma de decisiones por parte de los actores de la cadena de producción de bioenergéticos que les permita llevar a cabo la producción de insumos con la calidad y cantidad que la industria en su momento llegue a requerir.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Guillermo del Bosque Macías (rúbrica)

Director General Adjunto

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe anual sobre las tres concesiones vigentes que el gobierno federal ha otorgado a particulares para el uso y aprovechamiento de inmuebles federales, de conformidad con lo establecido en el artículo 72 de la Ley General de Bienes Nacionales

México, DF, a 7 de marzo de 2011.

Doctor Guillermo Haro Bélchez

Secretario General

Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

Presente

Hago referencia al artículo 72 último párrafo de la Ley General de Bienes Nacionales, que a la letra indica: “Artículo 72. Las dependencias administradoras de inmuebles podrán otorgar a los particulares derechos de uso o aprovechamiento sobre los inmuebles federales, mediante concesión, para la realización de actividades económicas, sociales o culturales, sin perjuicio de leyes específicas que regulen el otorgamiento de concesiones, permisos o autorizaciones sobre inmuebles federales.... Asimismo, presentarán un informe anual a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión sobre las concesiones otorgadas en el periodo correspondiente”.

Al respecto, se adjunta el informe anual de las 3 concesiones vigentes que a la fecha ha otorgado el gobierno federal por conducto de esta secretaría, previa autorización del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, de conformidad con lo siguiente:

Sec. 1

Concesionario: Aerovías de México, SA de CV.

Objeto: 29 metros cuadrados, en el inmueble ubicado en Abraham González número 48, planta baja, colonia Juárez, código postal 06600, México, DF.

Sec. 2

Concesionario: Global ZZ, SA de CV.

Objeto: 20 metros cuadrados, en el inmueble ubicado en Eduardo Molina número 113, colonia Penitenciaria Ampliación, código postal 15350, México, DF.

Sec. 3

Concesionario: Ciudadana María Yolanda Juárez

Objeto: 7 metros cuadrados, en el inmueble ubicado en Abraham González número 48, planta baja, colonia Juárez, código postal 06600, México, DF.

Lo anterior se hace de su conocimiento para los efectos conducentes, de conformidad con lo establecido por los artículos 2, fracción II, 8, 15, primer párrafo, 16, 64, 72 y 73 de la Ley General de Bienes Nacionales, 30 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación y demás normatividad relativa y aplicable.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Contador Público Jorge Javier Ramos Negrete (rúbrica)

Director General

    

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que informa que en febrero de 2011 el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras locales competentes, dio destino únicamente a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y no transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes

México DF, a 17 de marzo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la

Cámara de Diputados del

Honorable Congreso de la Unión

Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera, por este conducto me permito hacer de su conocimiento que el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras locales competentes, en el mes de febrero de 2011 únicamente dio destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquella que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Los bienes reportados como destinados por dichas autoridades aduaneras se informan en relación anexa.

Atentamente

Licenciado Oliver Arredondo Gálvez (rúbrica)

Administrador Central de Destino de Bienes

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite oficio por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Luis Élmer Valle Barraza, Rut Gutiérrez Valencia, Miguel Ángel García Martínez, Laura Cedillo Hernández, Violeta Martínez García, Rodrigo Rosales Castro, Jorge Alfredo Solís y Pablo López Cabello Pulido puedan prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América, de la República Popular China, de la República de Corea, y de Japón, así como en los Consulados del primero en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Guadalajara, Jalisco

México, DF, a 15 de marzo de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número DEP 0359/ 11, Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación pueda prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Violeta Martínez García.

Puesto: Asistente del Área de División Política.

Lugar de trabajo: Embajada de la República de Corea en México.

Nombre: Jorge Alfredo Solís.

Puesto: Asistente de visas.

Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Luis Élmer Valle Barraza.

Puesto: Asistente del Servicio de Aduanas.

Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Pablo López Cabello Pulido.

Puesto: Auxiliar en la Sección Consular.

Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: Rodrigo Rosales Castro.

Puesto: Asistente del Departamento Cultural.

Lugar de trabajo: Embajada de Japón en México.

Nombre: Rut Gutiérrez Valencia.

Puesto: Asistente de pasaportes y ciudadanías/auxiliar de servicios especiales consulares.

Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Miguel Ángel García Martínez.

Puesto: Chofer/mensajero.

Lugar de trabajo: Embajada de la República Popular China en México.

Nombre: Laura Cedillo Hernández.

Puesto: Secretaria.

Lugar de trabajo: Embajada de la República Popular China en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de los expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos donde solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de las identificaciones oficiales.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo