Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3225, martes 22 de marzo de 2011

Anexo I Convocatorias, invitaciones
Anexo II Asistencias


Informes
Actas
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones

Informes

De los licenciados César Becker Cuéllar y Juan Luis Concheiro Bórquez, directores del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, y de la Gaceta Parlamentaria, respectivamente, relativo al primer Encuentro iberoamericano de funcionarios parlamentarios, efectuado del lunes 28 de febrero al jueves 3 de marzo de 2011 en Lima, Perú

Diputada Josefina Vázquez Mota

Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Los abajo firmantes, licenciado César Becker Cuéllar, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, CEDIP, y Juan Luis Concheiro Bórquez, director de la Gaceta Parlamentaria, autorizados por esa junta para asistir y participar en el primer Encuentro Iberoamericano de Funcionarios Parlamentarios, nos permitimos rendir el siguiente informe de nuestro desempeño en la comisión asignada.

El encuentro tuvo verificativo en la ciudad de Lima, Perú del lunes 28 de febrero al jueves 3 de marzo del corriente año.

Fueron convocados funcionarios parlamentarios de19 países iberoamericanos de los cuales asistieron representantes, de los Congresos de: Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los asistentes ocupan diferentes cargos en las áreas de apoyo parlamentario de sus respectivos poderes legislativos, en diferentes áreas y niveles jerárquicos, salvo una de las dos representantes de la República de Honduras, que es diputada.

Los temas que se desarrollaron fueron: La Función Legislativa ; La Función de Control y La Función de Representación

César Becker Cuéllar presentó la primera ponencia bajo el titulo: “La función legislativa y la legitimidad parlamentaria”. Fungieron como moderadores de las mesas de discusión intituladas: Sistema electoral y representación, César Becker; y Sistema de partidos y representación, Ámbito y límites de la función legislativa y Materias que requieren aprobación por ley por Juan Luis Concheiro.

Se sostuvo una reunión con el director e investigadores del centro de estudios legislativos del Congreso de Perú, a quienes se les explico las tareas que realiza el CEDIP.

Todos los Funcionarios Parlamentarios asistentes gozamos de una recepción y estadía afectuosa, amigable, fraternal y hospitalaria.

El contenido de las diferentes participaciones y el intercambio de ideas resultaron altamente positivos y edificantes. Con posterioridad se imprimirán y distribuirán memorias del encuentro.

El jueves nuestros anfitriones presentaron un proyecto de lo que después de intercambiar opiniones, quedo en llamarse la “Declaración de Lima”, de la que resaltan dos propósitos: Uno, institucionalización de una red de funcionarios parlamentarios, para después constituir una Asociación Iberoamericana a la que los miembros se incorporen de manera personal, independientemente de permanecer o no en el encargo, segundo, la propuesta de promover la celebración de acuerdos marco bilaterales entre parlamentos iberoamericanos de los respectivos países para el intercambio de experiencias parlamentarias.

El oficial mayor del Congreso de Perú, ofreció a su país en la ciudad de Cuzco, como sede para celebrar el próximo encuentro iberoamericano.

Atentamente

Licenciados César Kuno Becker Cuéllar, Juan Luis Concheiro Bórquez (rúbricas)



Actas

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, derivada de la reunión plenaria celebrada el martes 22 de febrero de 2011

A las 17:30 horas, del martes 22 de febrero de 2011, en el salón de usos múltiples número 4 situado en la planta baja del edificio I, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron 16 de los 24 diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria del viernes 18 de febrero del 2011, para el desahogo del siguiente orden del día.

Registro de asistencia de inicio de reunión:

Diputados: César Octavio Pedroza Gaitán, presidente; Omar Fayad Meneses, Adán Augusto López Hernández, María Isabel Merlo Talavera, Alejandro del Mazo Maza, José Luis Soto Oseguera, Francisco Arturo Vega De Lamadrid, secretorios; Víctor Manuel Báez Ceja, Carlos Bello Otero, Sergio Gama Dufour, Jesús Giles Sánchez, Samuel Herrera Chávez, Miguel Martínez Peñaloza, Silvia Isabel Monge Villalobos, Jesús María Rodríguez Hernández, Cristabell Zamora Cabrera.

Registro al término de lo reunión:

Diputados: César Octavio Pedroza Gaitán, presidente; Omar Fayad Meneses, Adán Augusto López Hernández, María Isabel Merlo Talavera, Alejandro del Mazo Maza, José Luis Soto Oseguera, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, secretarios; Carlos Bello Otero, Sergio Gama Dufour, Jesús Giles Sánchez, Miguel Martínez Peñaloza, Silvia Isabel Monge Villalobos, Jesús María Rodríguez Hernández, Cristabell Zamora Cabrera.

Diputados que no asistieron:

Germán Contreras Gordo, Luciano Cornejo Barrero, María Estela de la Fuente Dagdug, Rogelio Manuel Díaz Brown, Ramsburgh, Héctor Fernández Aguirre, Gustavo González Hernández, Olivia Padilla Guillén, Guadalupe Pérez Domínguez.

Justificaciones:

Se recibieron, las justificaciones de los siguientes diputados:

• Mediante oficio de fecho 28 de febrero de 2011, signado por el diputado Germán Contreras García, justificó su inasistencia en virtud de que fue designado por parte de lo coordinación de diputados de Sinaloa, para asistir o una reunión con el secretario de Gobernación, el licenciado José Francisco Blake Mora, con el fin de atender los problemas derivados del desastre natural ocurrido en ese estado.

• A través del oficio LCB/021/11 de fecha 23 de febrero de 2011, signado por el licenciado Héctor Chávez Ruiz, secretario particular del diputado Luciano Cornejo Borrera, solicitó sea justificada lo inasistencia del diputado quien se encontraba comisionado en Hidalgo.

• Mediante oficio de fecha 22 de febrero de 2011, signado por la licenciada Georgina Pulido García, secretorio particular, del diputado Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, solicito sea justificada la inasistencia del diputado quien se encontraba comisionado en uno reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, atendiendo el asunto de la Caseta Fundición.

• Por oficio de fecho 23 de lebrero de 2011, signado por la doctora Patricio Grado Falcón, secretaria particular del diputado Héctor Fernández Aguirre, solicita sea justificada la inasistencia del diputado quien se encontraba comisionado en evento con lo Confederación Nacional Campesina.

• Mediante oficio de fecha 24 de febrero de 2011, signado por la diputada Olivia Guillén Padilla, solicita sea justificada su inasistencia ya que se encontraba comisionada como porte de lo delegación de diputadas federales de México que participaron, del 23 al 28 de febrero, en el 55 periodo de sesiones de lo Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer del Consejo Económico de lo Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nuevo York.

l. Registro de asistencia y declaración de quórum

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, César Octavio Pedroza Gaitán, haciendo uso de lo palabra, dio la bienvenida a los integrantes de la comisión y agradeció lo presencia de todos los ahí reunidos y solicitó, al diputado Francisco Vega De Lamadrid, lo apoyara para la conducción de la reunión. Por lo que le solicitó verificar el quórum.

Procediendo, el diputado Francisco Vega De Lamadrid, a verificar el registro de asistencia, estaban presentes 16 diputados, cumpliendo con el número de integrantes reglamentario, en virtud de lo cual se declaró el quórum legal de la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el presidente de la comisión instruyó al diputado Francisco Vega De Lamadrid que diera lectura del orden del día, el cual fue aprobado, por unanimidad.

Procediendo el presidente César Octavio Pedroza Gaitán a continuar con el orden de día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria de lo comisión, celebrada el 8 de diciembre de 2010

El presidente, César Octavio Pedroza Gaitán, solicitó al diputado Francisco Arturo Vega De Lamadrid, consultara a los presentes si se dispensaba lo lectura del acta de la reunión ordinaria del 8 de diciembre de 2010, en virtud de que había sido enviada con antelación a cada uno de los integrantes, mediante oficio número CFF/ST/006/11, de fecha 25 de enero de 2011.

Se dispenso la lectura del acta en cuestión y se puso a consideración el contenido de ésta, por parte de los integrantes del pleno, siendo aprobada por la mayoría.

4. Presentación, discusión y, en su caso aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado Julio Castellanos Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

En este punto del orden del día, el diputado César Octavio Pedroza Gaitán informó a los diputados presentes que se encontraba programado para su discusión y, en su caso, aprobación el proyecto de opinión de lo iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentado por el diputado Julio Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXI legislatura.

Se procedió a dar lectura únicamente al objetivo y resolutivo de lo opinión:

Objetivo de lo iniciativa: Incluir la expresión, fórmulas y criterios de distribución, prever que la información relacionada con los variables utilizados en el cá1culo para la distribución por entidad federativa de los tres subfondos que componen el Fondo de Aportaciones Múltiples, deberá publicarse en el Diario Oficial de lo Federación a más tardar a los 30 días naturales siguientes a la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Asimismo, que los estados y el Distrito Federal deberán reportar trimestralmente o la Secretaría de Educación Pública y ésta a su vez a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el ejercicio de los recursos del fondo y el avance en el cumplimiento de los metas.

Resolutivo de lo opinión: Sentido positivo.

Se consideró que lo iniciativa presentada por el diputado Julio Castellanos Ramírez, sobre lo publicación de los fórmulas y de los criterios de asignación de los recursos era viable, siempre y cuando se revisase lo congruencia con otros normas vigentes paro evitar un conflicto normativo por las contradicciones en los plazos.

De igual forma, el deber de reportar trimestralmente el ejercicio de los recursos en el avance del cumplimiento de las metas de los estados, es viable para dar mayor certidumbre al proceso de rendición de cuentas.

Por lo cual, esta comisión recomienda armonizar lo propuesto con los normas vigentes para evitar los conflictos normativos, así como eliminar al Distrito Federal como sujeto obligado para rendir el informe trimestral. Asimismo una vez que se revisó su viabilidad a la luz del texto constitucional, se consideró que dicho propuesta era viable constitucionalmente, ya que además de no contraponerse con ningún artículo constitucional, promueve los principios y los valores básicos de la Constitución como son la transparencia y la rendición de cuentas, as! como dota de mayor certidumbre al fondo de aportaciones múltiples con las modificaciones propuestas.

Procedió, el diputado Francisco Vega de la Madrid, a preguntar a los diputados si tenían algún comentario al respecto, no habiendo quien hiciera uso de la palabra.

Se procedió a poner a la votación de los integrantes la opinión en comento, para quedar como sigue:

Diputados a favor: César Octavio Pedroza Gaitán, presidente; Omar Fayad Meneses, Adán Augusto López Hernández, María Isabel Merlo Talavera, Alejandro del Mazo Maza, José Luis Soto Oseguera, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, secretarios; Carlos Bello Otero, Sergio Gama Dufour, Jesús Giles Sánchez, Samuel Herrera Chávez, Miguel Martínez Peñaloza, Silvia Isabel Monge Villalobos, Jesús María Rodríguez Hernández, Cristabell Zamora Cabrera.

La opinión fue aprobada por unanimidad de los presentes, por lo que el diputado César Octavio Pedroza Gaitán instruyó a la secretaria técnica de la comisión a recopilar las firmas y continuar con el trámite legislativo correspondiente.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades legislativas de la comisión.

En relación con este punto del orden del día, el diputado César Octavio Pedroza Gaitán, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, señaló que se habían anexado en las carpetas de los integrantes de la Comisión el tercer informe semestral de actividades legislativas de la comisión, el cual ya había sido enviado a los diputados con antelación para recopilar sus comentarios.

Por lo que el diputado Octavio Pedroza Gaitán abrió un espacio para escuchar los comentarios al respecto, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, el presidente de la comisión, solicitó al diputado Francisco Vega De Lamadrid, consultara a los diputados presentes si se aprobaba el tercer informe semestral de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Se procedió a la votación del tercer informe en comento, para quedar como sigue:

Diputados a favor: César Octavio Pedroza Gaitán, presidente; Omar Fayad Meneses, Adán Augusto López Hernández, María Isabel Merlo Talavera, Alejandro del Mazo Maza, José Luis Soto Oseguera, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, secretarios; Carlos Bello Otero, Sergio Gama Dufour, Jesús Giles Sánchez, Samuel Herrera Chávez, Miguel Martínez Peñaloza, Silvia Isabel Monge Villalobos, Jesús María Rodríguez Hernández, Cristabell Zamora Cabrera.

Fue aprobado por unanimidad, por lo que el diputado César Octavio Pedroza Gaitán instruyó a la secretaria técnica de la comisión a recopilar las firmas y continuar con el trámite legislativo correspondiente.

6. Asuntos generales

El presidente solicitó al diputado Francisco Vega de Lamadrid, que consultara a los presentes si teníaan algún asunto general que tratar.

Pidió el uso de la palabra el diputado Samuel Herrero Chávez para comentar sobre el tema del fondo de pavimentación, y dijo que en el pasado periodo ordinario de sesiones en esta comisión se dictaminó un fondo de pavimentación por cerca de 2 mil 200 millones de pesos. En la última parte se planteó la posibilidad de que sólo fuera la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la que entregara un dictamen junto con la Comisión de Hacienda.

Planteó que se hiciera lo posible para que en el próximo presupuesto fuera la conjunción de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública quienes dictaminaran, junto con la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Porque aunque se dictaminó en la comisión la propuesta, todo el proceso se dictaminó en la Comisión de Presupuesto.

Solicitó que se pudiera tener un avance sobre cómo está la situación de los fondos y a que municipios beneficiaron. Señaló que tenía el conocimiento de que se había creado una comisión dentro de la Comisión de Presupuesto en la cual fueron tres diputados, representando a PAN, PRI y PRD y que al parecer hubo en algunos casos inquietudes porque no se planteó algún aspecto colegiado. Ya que señaló que algunos compañeros del PRI de Zacatecas mandaron por su lado sus proyectos y otros mediante el PRD y no fueron considerados.

Por lo que solicito indagar de qué manera pudiera mediarse para que las Comisiones del Federalismo, y la de Presupuesto hicieran un trabajo más colegiado, y que pudiera permitirse un diálogo y una participación para que mucha gente no quedara fuera de esos beneficios.

Consideró que era necesario que ela Comisión de Fortalecimiento al Federalismo pudiera dictaminar y procesar conjuntamente con la Comisión de Presupuesto para evitar que mucha gente quede excluida.

A lo que señaló el diputado César Octavio Pedroza Gaitán que se tomarían en consideración las propuestas realizadas.

Al hacer uso de la palabra la diputada María Isabel Merlo Talavera señaló que se sumaba a la propuesta del diputado Samuel Herrera y propuso que se pudiera caminar en dos vías, una que rescataran lo que el año pasado se habían propuesto, de tener una reunión como comisión con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, precisamente para hacer una evaluación del Fopam 2010 y por supuesto, mejorar lo que fuera necesario para el ejercicio en curso.

La segunda, en el mismo sentido que lo dijo el diputado Herrera, que la comisión tuviera más participación a la hora del dictamen, porque efectivamente no hay que dejar de lado que este fondo fue creado, aprobado por la comisión, por lo que consideró que la comisión debía jugar un papel más preponderante en esa discusión, ya que aseguro que esto va a abonar mucho al federalismo y sobre todo a fortalecer a los municipios.

Por su parte, el diputado César Octavio Pedroza Gaitán señaló que se gestionara la presencia del funcionario de la Secretaría de Hacienda, para que compartan la información respecto al ejercicio del Fondo para Pavimentaciones en los Municipios de 2010, y con el tiempo suficiente insistir en la participación que debe de tener de manera más preponderante la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Hizo uso de la palabra el diputado Francisco Arturo Vega De Lamadrid quien señaló que estaba consciente de que en la comisión se encontraban diputados que estaban más que convencidos en el fortalecimiento propio, que en este caso los municipios deben de tener, puesto que es una comisión que también está formada en su gran mayoría de ex presidentes municipales. Hizo un atento recordatorio.

De que con antelación en el pleno de la Cámara había presentado una propuesta relativa a los trabajos que se están haciendo en referencia a la reforma fiscal integral, y que en su momento se dieron cuenta muchos de los legisladores que no sería una reforma integral fiscal hacendaria completa, si no se revisan los convenios administrativos en materia fiscal hacendaria y demás, entre estados, municipios y sobre todo la federación.

Por lo que solicitó se siguiera platicando con quienes están interactuando en el trabajo de esta reforma integral, para hacer algo y no pase desapercibido. Ya que dijo todos saben que se deben de fortalecer los ayuntamientos, ya que son el primer contacto entre gobierno y ciudadanla y que esto mucho nos lo acepten. Más precisiones salen sobrando, porque todos aquí sabemos perfectamente de lo que se trata.

Preguntó el diputado Francisco Vega de Lamadrid quien más deseaba hacer el uso de la palabra, no habiendo quien hiciera uso de la palabra.

7. Clausura de lo reunión

No habiendo quien más hiciera uso de lo palabra y no habiendo otro asunto que tratar, a las 17:55 horas del 22 de febrero de 2011, el diputado César Octavio Pedroza Gaitán dio por clausurada la reunión ordinaria, agradeciendo a todos su presencia.

La Junta Directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica), presidente; Francisco Arturo Vega de Lamadrid (rúbrica), María Isabel Merlo Talavera (rúbrica), Omar Fayad Meneses (rúbrica), José Luis Soto Oseguera (rúbrica), Adán Augusto López Hernández, Alejandro del Mazo Maza (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de la Función Pública, tocante a la novena reunión ordinaria, que tuvo lugar el martes 22 de febrero de 2011

A las 16:00 horas del martes 22 de febrero de 2011, en el salón de la Comisión de la Función Pública, sito en el edificio G, tercer piso, de Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes, de conformidad con la convocatoria respectiva, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Pablo Escudero Morales (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), presidente; Patricio Chirinos del Ángel (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Juan Carlos López Fernández (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Josué Cirino Valdés Huezo (PRI), Marcos Pérez Esquer (Partido Acción Nacional, PAN), secretarios; Esthela Damián Peralta (PRD), Ernesto de Lucas Hopkins (PRI), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM), Janet Graciela González Tostado (PRI), Agustín Guerrero Castillo (PRD), Kenia López Rabadán (PAN), María de Jesús Mendoza Sánchez (PAN), Héctor Pedroza Jiménez (PRI), José Francisco Rábago Castillo (PRI), Ramón Ramírez Valtierra (PRI), Ivideliza Reyes Hernández (PAN), Fausto Sergio Saldaña del Moral (PRI), Enrique Torres Delgado (PAN) y Enrique Octavio Trejo Azuara (PAN).

Se hizo circular la lista, donde los integrantes firmaron.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Pablo Escudero Morales, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El presidente puso a consideración de los presentes el orden del día. Se dispensó la lectura por acuerdo en votación económica.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la séptima y octava reuniones plenarias

Los presentes aprobaron el contenido de las actas que se les habían hecho llegar, correspondientes a la séptima y octava reuniones plenarias.

Tras su aprobación, fueron firmadas por los integrantes de la junta directiva. Una vez recabadas las firmas por la secretaria técnica de la comisión, se pasó al siguiente punto.

5. Propuesta de los diputados para definir los expositores que acompañarán en la décima reunión ordinaria para tratar a profundidad el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

El presidente planteó la necesidad de invitar a expositores expertos en la materia para analizar el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Una vez escuchado el planteamiento hecho del diputado Pablo Escudero Morales, los integrantes acordaron enviar en un lapso de cinco días hábiles posteriores a la reunión un escrito con la propuesta de los posibles expositores que recomiendan, el cual deberá ser dirigido a la secretaría técnica para que lo presente a la junta directiva de este órgano legislativo y, una vez que se haya decidido, se hará del conocimiento de los integrantes.

Toda vez que fue completamente abordado el tema, se continuó con el siguiente punto del orden del día.

6. Entrega del informe de actividades de la comisión, correspondiente al primer semestres del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, para votación y, en su caso, aprobación

El presidente solicitó que se dispensara la lectura del informe, toda vez que ya había sido presentado con antelación.

Cedió el uso de la palabra a los presentes para que se manifestaran sobre el documento.

La diputada Ivideliza Reyes Hernández, del PAN, expresó que estaba de acuerdo con el contenido del informe, pero que por su extensión, más de 130 páginas, se requiere más tiempo para formular observaciones.

Derivado de la manifestación de la diputada, el pleno acordó conceder un término de cinco días a los integrantes para que hicieran llegar de forma escrita a la secretaría técnica de la comisión, las observaciones que tuvieran a bien hacer, con la salvedad de que para el caso de que no se recibiese ningún escrito, se tendría por aprobado el informe y se recabarían las firmas de la junta directiva para remitirlo a la Conferencia de la Cámara de Diputados y, con ello, cumplir los trámites parlamentarios a que haya lugar.

Una vez que se tomó la votación y se alcanzó el acuerdo descrito, se abordó el siguiente punto del orden del día.

7. Aprobación de la realización de foros con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para tratar el tema “Transparencia, rendición de cuentas y fiscalización”

El presidente invitó a los integrantes a participar en los foros de análisis del informe de la Cuenta Pública de 2009, que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) tiene programado celebrar en marzo y abril del presente año.

Aprovechando la presencia de la diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de la CVASF, se le solicitó realizar una breve explicación de lo que se planea hacer.

La diputada Damián Peralta señaló: “El asunto de convocatorias para el tema de la Cuenta Pública forma parte de los nuevos artículos en la Ley de Fiscalización. ¿Esto qué significa? Primero: que la CVASF invita al grueso de los 500 diputados a formar parte de esta discusión. Segundo: se solicita a cada uno de los presidentes que emita su opinión con relación al tema correspondiente acerca de la Cuenta Pública. ¿Por qué es importante que participe la Comisión de la Función Pública en estos dos ejercicios? Primero: porque tener el detalle del auditor superior en las mesas respectivas nos dará una idea más clara del estado que guarda todo ente que maneja recursos públicos, pero la parte más importante es que el documento de conclusiones que emite la CVASF tiene un apartado específico para las comisiones”.

Tras la invitación hecha por la diputada Damián Peralta, el pleno de la comisión acordó participar en los foros y celebrarlos en las reuniones ordinarias de la Comisión de la Función Pública.

8. Capacitación con personal de servicios parlamentarios de esta soberanía respecto a los alcances y a la aplicación del Reglamento de la Cámara de Diputados

El diputado Escudero Morales presentó al licenciado José Sandoval Ulloa, quien expuso los puntos medulares del Reglamento de la Cámara de Diputados, en vigor desde el 1 de enero de 2011.

Al concluir la exposición, desahogó dudas de los presentes y se dio por concluido el punto.

9. Asuntos generales

Los diputados Janet Graciela González Tostado y Ernesto de Lucas Hopkins manifestaron que por un error del personal de la comisión, no les fueron recabas las firmas de asistencia a tres reuniones ordinarias, por lo cual el pleno las reconoció y acordó informar por escrito a la Conferencia para que lo subsane.

El presidente concedió el uso de la voz a los integrantes de la comisión. Como no hubo más intervenciones, se procedió a clausurar la reunión.

10. Clausura y cita para la próxima reunión

Se clausuró la novena reunión ordinaria de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 18:00 horas del martes 22 de febrero de 2011.

La Mesa Directiva de la Comisión de la Función Pública

Diputados: Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Patricio Chirinos del Ángel, Marcos Pérez Esquer, Juan Carlos López Fernández, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Puntos Constitucionales, correspondiente a la reunión extraordinaria efectuada el martes 8 de febrero de 2011

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se convocó a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados a la reunión extraordinaria del 8 de febrero de 2011, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de este órgano legislativo, con el siguiente

Orden del Día

1) Lista de asistencia.

2) Declaratoria de quórum.

3) Lectura y aprobación de la orden del día.

4) Lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 19; la fracción V del Apartado C del artículo 20; y el párrafo primero de la fracción XXI del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trata de personas.

5) Asuntos generales.

A las 9:30 horas se verificó la lista de asistencia inicial, con un registró total de 23 integrantes de la comisión (se adjunta en anexo 1).

Acto seguido, el secretario Nazario Norberto Sánchez informa a la presidencia que existe un registro de 23 legisladores por lo que declara abierta la reunión. Hay quórum.

El presidente, Juventino Víctor Castro y Castro, solicita a la secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que ha sido distribuido previamente a los integrantes de la comisión. En un sólo acto, se aprueba.

El siguiente punto del orden del día es el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 19; la fracción V, del apartado C del artículo 20; y el párrafo primero de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Acto seguido, el presidente, Juventino Víctor Castro y Castro, explica que la mesa directiva (hoy junta directiva) acordó poner a consideración del pleno de la comisión el dictamen sobre trata de personas. Sin embargo, la reunión plenaria para dicho fin, no tuvo quórum, por lo que no fue posible la aprobación del citado dictamen. Luego entonces, por acuerdo de los Coordinadores Parlamentarios, se consideró prudente someterlo a consideración del Pleno de la Cámara y en consecuencia se listó de primera lectura. El 3 de febrero de 2011, se publicó en la Gaceta Parlamentaria para su discusión.

No obstante, el diputado Emilio Chuayffet Chemor solicitó retirarlo, en virtud de que se violaba el reglamento, al no haberse celebrado la reunión plenaria de la comisión para su aprobación. Por lo tanto, si los acuerdos de las fuerzas políticas representadas en esta Cámara así lo determinaron, un diputado podría estar autorizado a entorpecer el avance parlamentario.

En consecuencia, pone a consideración el dictamen, pero previamente solicita a los miembros de la comisión que voten en relación con sus firmas plasmadas en la lista de votación, en virtud de que el artículo 86 del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados establece que el sentido de su voto no puede ser cambiado y tampoco pueden retirar su firma.

Por instrucciones de la presidencia, el secretario Nazario Norberto Sánchez, da lectura a la parte resolutiva del dictamen.

“Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Único. Se reforman los artículos 19, segundo párrafo; 20, apartado C, fracción V y 73, fracción XXI, primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 19. ...

El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

...

...

...

...

...

Artículo 20. ...

A. ...

B. ...

C. ...

I. a IV. ...

V. Al resguardo de su identidad y otros datos personales en los siguientes casos: cuando sean menores de edad; cuando se trate de delitos de violación, trata de personas, secuestro o delincuencia organizada; y cuando a juicio del juzgador sea necesario para su protección, salvaguardando en todo caso los derechos de la defensa.

...

VI. y VII. ...

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

I. a XX. ...

XXI. Para establecer los delitos y las faltas contra la Federación y fijar los castigos que por ellos deban imponerse; expedir leyes generales en materias de secuestro, y trata de personas, que establezcan, como mínimo, los tipos penales y sus sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios; así como legislar en materia de delincuencia organizada.

...

...

XXII. a XXX. ...

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, el Congreso de la Unión y las Legislaturas de los estados emitirán la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.”

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño comenta que está de acuerdo con el dictamen. Considera de la mayor importancia que se establezca la reforma y, de la misma manera que se hizo con el delito de secuestro, se establezca la disposición constitucional para que en su momento se expida la ley general que regule la figura típica sobre trata de personas, pues es lo que técnicamente procede.

El diputado Felipe Solís Acero, en relación con la fracción XXI del artículo 73 constitucional que dice: “para establecer los delitos y las faltas contra la federación y fijar los castigos que por ellos deban imponerse; expedir una ley general en materia de secuestro”. Explica, que ahora el mandato es expedir la ley en materia de secuestro y otra en materia de trata de personas; por tanto, el singular ya no procedería. Y debería quedar como sigue: “Expedir leyes generales en materia de secuestro y trata de personas”, con la finalidad de que se entienda que son leyes distintas.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, manifiesta su acuerdo con lo planteado, especialmente por las reformas a los artículos 19 y 20, ambas necesarias para la persecución del delito de trata de personas como de oficio. Sin embargo, considera que abordar el tema por el artículo 73 constitucional es un error que parte del Ejecutivo quien ha dado muestras reiteradas de no haber comprendido todavía en forma integral el concepto de la trata de personas. Por tanto, señala que será muy interesante ver cómo contraponen la reforma con el tema de la esclavitud.

Además, en alcance de lo anterior, argumenta que en relación a la trata y la esclavitud, una se desprende de la otra, como de hecho se establece en la ley secundaria. En consecuencia, supone legalmente una aberración el considerar a la trata en un esquema y a la esclavitud plasmada en el 1o. constitucional en otro.

Asimismo, explica que atender el problema de trata en forma correcta debe ser a partir de la visión de los derechos humanos, y de la necesidad de la protección a las víctimas.

El secretario Jaime Fernando Cárdenas Gracia, explica que la estructura jurídica lo tendrán clara cuando cuenten con la legislación secundaria, y sepan cuáles van a ser las características de distribución de competencias entre la federación y los estados.

Por último, considera que la ley secundaria y la ley general que se expida en materia de trata de personas, deberá ser muy cuidadosa para orientar toda la reforma a partir de los derechos humanos y fundamentales, y no plantear la reforma como un mecanismo represivo en manos del Estado para que no quede incluido, en lo que en sus palabras denominó el derecho penal del enemigo, cuando se discutió la Ley de Secuestro.

La diputada Rosi Orozco, explica que es una reforma muy importante y solicita que se dé el mismo peso a la Ley de Trata, que a la Ley de Secuestro.

El diputado Camilo Ramírez Puente, considera que no existe un problema de violación de tratados constitucionales, porque precisamente el Poder Legislativo está facultado para modificar la Constitución. Además, comenta que el trabajo de énfasis se debe hacer en la Ley General, y es ahí donde deben de tomar todas las precisiones que sean necesarias.

El diputado Gustavo González Hernández explica que antes deben preguntarse si realmente el tema de la trata de personas es un gran problema público. Asimismo, se pregunta cuál sería la mejor técnica legislativa para la redacción de esta propuesta constitucional de trata de personas para eficazmente combatir este lacerante fenómeno para la sociedad.

Acto seguido, el secretario Nazario Norberto Sánchez lee las modificaciones al proyecto de decreto, propuestas por los diputados Víctor Humberto Benítez Treviño y Felipe Solís Acero.

El presidente, Juventino Víctor Castro y Castro, explica que el dictamen busca una base a la ley que será específica al respecto de la trata de personas.

El secretario Nazario Norberto Sánchez somete a votación económica, los cambios propuestos por los diputados Víctor Humberto Benítez Treviño y Felipe Solís Acero, en el mismo acto, se aprueban las modificaciones.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, solicita que se tomen un tiempo para discutirlo, porque tienen que analizar en la reforma constitucional la definición de género y especie, de lo contrario, van a tener problemas con el artículo 1o. constitucional que habla sobre la esclavitud.

Por otro lado, considera que existe un problema de fondo en el dictamen, y se pregunta si se está dictaminando como el derecho humano de los individuos al no ser esclavos o sufrir trata o se está dictaminando como la persecución del delito, que bien, se podría resolver mediante las leyes secundarias. Por último, solicita analizar desde la óptica de un asunto de derechos humanos.

En este sentido, el diputado Felipe Solís Acero, explica que el dictamen es para reformar el artículo 73 constitucional, que establece las facultades del Congreso de la Unión para que pueda legislar en materia de trata de personas, ubicado en la fracción XXI, que establece el marco competencial del Congreso para expedir leyes en relación a delitos federales.

Considera, que analizar la ubicación del punto de vista de los derechos humanos de la víctima desde el punto de vista de los derechos humanos para plasmarlo en el artículo 1o. constitucional como aduce la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, es otro tema. Por el contrario, explica que lo que se va a votar es indispensable para que pueda existir una Ley General y así se regulen las competencias de las diferentes instancias de gobierno en el país, con la finalidad atender el problema de la trata de personas.

La diputada Rosi Orozco, expresa su acuerdo con las palabras del diputado Felipe Solís Acero, y explica que este asunto no es exclusivo de México, sino que es internacional porque no sólo se está afectando al país sino a muchos países que están ligados también al tema.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, considera que el tema como ha sido planteado, no es un debate de derechos fundamentales porque en el artículo 1o. está garantizado que no habrá esclavitud en este país y la trata es una forma de volver a expresar, pues se tendría que expresar los cientos de formas que podría haber del tema y opina que no sería la circunstancia.

Informa que en la bancada del PAN, el voto será a favor. Por último, señala que el Estado mexicano debe dar señales muy claras de que este flagelo en algunas cuestiones compite con el narcotráfico, tales como; los recursos ilícitos y, sobre todo, en el daño que se puede generar.

Una vez agotada la votación en lo general y en lo particular, el presidente, Juventino Víctor Castro y Castro, somete a votación nominal, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 19; la fracción V del apartado C del artículo 20; y el párrafo primero de la fracción XXI del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trata de personas.

Votación

Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT), a favor.

Gustavo González Hernández (PAN), a favor.

José Luis Jaime Correa (PRD), a favor.

Feliciano Rosendo Marín Díaz (PRD), a favor.

Óscar Martín Arce Paniagua (PAN), a favor.

Sonia Mendoza Díaz (PAN), a favor.

Víctor Alejandro Balderas Vaquera (PAN), a favor.

Camilo Ramírez Puente (PAN), a favor.

Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN), a favor.

Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN), a favor.

Rolando Rodrigo Zapata Bello (PRI), a favor.

Fermín Fernando Alvarado Arroyo (PRI), a favor.

Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI), a favor.

Felipe Solís Acero (PRI), a favor.

José Ricardo López Pescador (PRI), a favor.

Guadalupe Pérez Domínguez (PRI), a favor.

Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), a favor.

Emilio Chuayffet Chemor (PRI), a favor.

Héctor Guevara Ramírez (PRI), a favor.

Francisco Saracho Navarro (PRI), a favor.

Reginaldo Rivera de la Torre (PRI), a favor

Nazario Noberto Sánchez (PRD), a favor.

Juventino Víctor Castro y Castro, (PRD), a favor.

El secretario Nazario Norberto Sánchez informa que se tiene por aprobado el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 19; la fracción V del Apartado C del artículo 20; y el párrafo primero de la fracción XXI del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trata de personas, con 23 votos a favor.

El presidente, Juventino Víctor Castro y Castro, levanta la sesión.

Acuerdo

Se aprueba el dictamen con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 19; la fracción V del Apartado C del artículo 20; y el párrafo primero de la fracción XXI del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con 23 votos a favor.

Resumen: La pretensión de esta reforma es facultar al Congreso de la Unión para expedir la Ley General en Materia de Trata de Personas, y con ello establecer que las personas que sufran de este delito, sean protegidas mediante el resguardo de su identidad y de otros datos personales.

Acto seguido, la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, levanta la reunión, a las 10:40 hrs. y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 160 numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicita enviar a la Mesa Directiva, para que sea publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Anexo 1

Lista de asistencia inicial y final de la reunión de 8 de febrero de 2011

Inicial Final

Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente A A

Nazario Norberto Sánchez

Secretario A A

Feliciano Rosendo Marín Díaz

Secretario A A

Reginaldo Rivera de la Torre

Secretario A A

Francisco Saracho Navarro

Secretario A A

Héctor Guevara Ramírez

Secretario A A

Gustavo González Hernández

Secretario A A

Carlos Alberto Pérez Cuevas

Secretario A A

Guillermo Cueva Sada

Secretario NA NA

Jaime Fernando Cárdenas Gracia

Secretario A A

José Luis Jaime Correa A A

Ma. Dina Herrera Soto NA NA

Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez NA NA

Fermín Gerardo Alvarado Arroyo A A

Víctor Humberto Benítez Treviño A A

Emilio Chuayffet Chemor A A

Fernando Ferreyra Olivares NA NA

Diva Hadamira Gastélum Bajo A A

Rafael Rodríguez González NA NA

José Ricardo López Pescador A A

Felipe Solís Acero A A

Guadalupe Pérez Domínguez A A

Rolando Rodrigo Zapata Bello A A

Justino Eugenio Arriaga Rojas A A

Víctor Alejandro Balderas Vaquera A A

Mario Alberto Becerra Pocoroba NA NA

Óscar Martín Arce Paniagua A A

Sonia Mendoza Díaz A A

Camilo Ramírez Puente A A

A: asistencia; NA: no asistió; J: justificación.



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                                        
I.Indicadores Económicos Semanales         I.Económicos Mensuales         Escenario Macroeconómico 2010-2012*



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el martes 22 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la oficina del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 23 de marzo, a las 8:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión del miércoles 10 de noviembre de 2010.

4. Presentación, discusión y, en su caso, votación de los proyectos de dictamen a los puntos de acuerdo siguientes:

A. En sentido positivo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que fije el salario mínimo en torno al costo real de la canasta básica, satisfaciendo con ello las necesidades normales de la vida en el orden material, social y cultural de la clase trabajadora, a cargo de la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

B. En sentido positivo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a reclasificar, a partir de 2011, los municipios del estado de San Luis Potosí del área geográfica C al área geográfica B, en materia de salarios mínimos, a cargo de la diputada Delia Guerrero Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

C. En sentido positivo por el que se exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y de Trabajo y Previsión Social, para que instrumenten todas las medidas necesarias para incidir positivamente en la próxima determinación de los salarios mínimos generales, a cargo del diputado Gerardo del Mazo Morales, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

5. Informe de iniciativas turnadas a la comisión, relativas a reformas a la Ley Federal del Trabajo durante la LXI Legislatura.

a) Integración de la Subcomisión de Consenso y Dictamen.

b) Designación del coordinador de la Subcomisión de Consenso y Dictamen.

c) Metodología.

6. Asuntos generales.

1. Integración formal de la diputada María Florentina Ocegueda Silva, del PRD, como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

2. Oficio relativo a la celebración del Parlamento Latinoamericano en el Distrito Federal, el 23 y 24 de junio de 2011, con la reunión de la Comisión de Asuntos Laborales, Jurídicos y de Previsión Social.

3. Entrega de informe semestral sobre la situación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) (octubre-diciembre de 2010)

4. Solicitud de información detallada al gobierno del estado de Baja California sobre las condiciones en que se encuentran los jornaleros sobrevivientes del percance carretero ocurrido el 1 de septiembre en la Rumorosa de la diputada Narcedalia Ramírez Pineda, del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Solicitud de ampliación de recursos a fin de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se consideren recursos para crear un fondo de apoyo social en la atención de urgencias no ambientales, del diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Cita y clausura.

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la cuadragésima cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la octava reunión de junta directiva, por efectuarse el miércoles 23 de marzo, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Propuesta de opinión de la iniciativa del diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión Participación Ciudadana.

5. Exposición de la iniciativa de la diputada Tomasa Vives Preciado, del GPPAN, turnada a la Comisión de Participación Ciudadana para dictamen el 2 de marzo de 2011, a cargo de la proponente.

6. Exposición de la iniciativa de la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, del GPPAN, turnada a la Comisión de Participación Ciudadana para dictamen el 25 de febrero de 2011, a cargo de la proponente.

7. Propuesta de la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes para realizar el foro nacional El gobierno y la construcción de ciudadanía en México.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 23 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en caso, aprobación de la iniciativa por la que se reforma el artículo 152 de la Ley Aduanera.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita a la siguiente reunión

Atentamente

Diputdo Mario Alberto Becerra Pocoroba

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la continuación de la sesión permanente que se llevará a cabo el miércoles 23 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, primer nivel).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México

A la reunión en conferencia con la de Asuntos Fronterizos Sur de la Cámara de Senadores, que se llevará a cabo el miércoles 23 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones Constituyentes de la República, situada en el edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, por la diputada federal Sofía Castro Ríos.

2. Exposición de motivos de la reunión, por el senador Francisco Herrera León, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur.

3. Intervención del ingeniero Aquiles Domínguez Cerino, presidente del Fidesur y secretario de Comunicaciones y Transportes de Tabasco.

4. Intervención del licenciado Víctor Manuel Cervera Hernández, coordinador general del Grupo Económico de la Región Sur Sureste y secretario de Fomento Económico de Yucatán.

5. Intervención del ingeniero Francisco Alberto Torres Rivas, presidente del Consejo Técnico de Infraestructura de la Región Sur Sureste y secretario de Obras Públicas de Yucatán.

6. Intervención de los gobernadores de los nueve estados que forman el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste de México.

7. Intervención del licenciado Carlos Montaño Fernández, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Sofía Castro Ríos

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

a) Lectura del orden del día.

b) Lectura y aprobación del texto del acta correspondiente a la reunión anterior.

c) De la Cámara de Senadores, minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México, turnada por la Mesa Directiva a la comisión el 4 de marzo de 2010 (se anexa cuadro comparativo con opiniones).

d) Presentación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos, turnada por la Mesa Directiva a la comisión el 22 de febrero de 2011, procedente de la Cámara de Senadores (documento en poder de los miembros de la comisión).

e) Presentación de la minuta con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos a la fracción II del artículo 59 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, turnada por la Mesa Directiva a la comisión el 8 de marzo de 2011, procedente de la Cámara de Senadores (documento en poder de los miembros de la comisión).

f) Asuntos generales.

g) Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión Especial sobre Cambio Climático

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de marzo, a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Declaratoria de quórum.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

IV. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión.

V. Presentación y, en su caso, aprobación del calendario de reuniones ordinarias hasta junio de 2011.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita.

Atentamente.

Diputado César Francisco Burelo Burelo

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento y análisis del daño ecológico, impacto social y económico generado por Pemex

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de marzo, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

5. Acuerdo por el que se faculta al presidente de la comisión para atender de manera inmediata las solicitudes de intervención y la realización de visitas con motivo de sucesos relacionados con la industria petrolera.

6. Informe de la gira de trabajo en Ciudad del Carmen, Campeche.

7. Informe de la visita de seguimiento en San Martín Texmelucan, Puebla.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar Román Rosas González

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la reunión en que se presentará el proyecto Itinerario Cultural Camino Real Tierra Adentro, el miércoles 23 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Recepción y bienvenida.

2. Presentación de los integrantes.

3. Exposición del proyecto.

4. Diálogo con los legisladores de la comisión.

5 Conclusión y despedida.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión Especial para la Niñez

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 23 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón A-1, situado en el basamento del edificio A.

Atentamente

Diputada María Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la reunión que se realizará el miércoles 23 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón número 2 del edificio I.

Orden del Día

I. Registro inicial de asistencia.

II. Verificación de quórum.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

V. Agenda legislativa. Proyecto de dictamen para su discusión y, en su caso, aprobación:

Por el que se adiciona una fracción VII al artículo 107 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles para incluir el campo “Defensor de los derechos indíguenas” en el premio de Trabajo y Cultura Indígena.

VI. Discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la comisión.

VII. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

VIII. Información relativa al proceso de consulta y dictamen sobre la Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas.

IX. Asuntos generales.

X. Registro final de asistencia.

Atentamente

Diputado Manuel García Corpus

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 23 de marzo, a las 17:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, licenciado Jesús Villalobos López, que se efectuará el miércoles 23 de marzo, a las 17:00 horas, en lugar por confirmar.

Orden del Día

1. Presentación de los invitados e intervención del presidente de la comisión.

2. Protesta de decir verdad del funcionario que comparece.

3. Intervención marco del director general del ISSSTE (20 minutos).

4. Espacio para preguntas y respuestas de los diputados presentes. Tres rondas de tres preguntas en intervenciones de 5 minutos cada una, y respuesta del funcionario con intervenciones de 10 minutos y cada diputado tendrá derecho a réplica hasta por 3 minutos.

5. Conclusiones y clausura de la reunión, por el presidente de la comisión.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de marzo, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida y designación de secretario para la conducción de los trabajos.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Aprobación del programa operativo anual 2011 del centro de estudios.

A. Presentación de propuestas para el programa operativo anual 2011 por parte de los integrantes del comité.

B. Estatus del recurso asignado al centro de estudios.

C. Presentación de la propuesta de distribución del presupuesto asignado al centro de estudios.

6. Informe del avance del acuerdo tomado en la sexta reunión ordinaria del comité referente a:

Solicitar a la Junta de Coordinación Política acuerde con el Comité de Administración la reasignación de recursos suficientes para el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, a la partida de estudios e investigaciones, por un monto de $16' 668,950.00 m.n., equivalente a 50 por ciento del monto originalmente solicitado ($33' 337,900.00 m.n.).

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy

Presidente

De la Comisión de Economía

A la sesión que se realizará el jueves 24 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la duodécima reunión plenaria extraordinaria, que tendrá lugar el jueves 24 de marzo, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, celebrada el martes 22 de febrero de 2011.

4. Reporte del análisis de los artículos del Reglamento de la Cámara de Diputados relacionados con el funcionamiento del comité.

5. Asuntos generales.

6. Cita para la próxima reunión y clausura.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la duodécima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 29 de marzo, a las 15:00 horas, en el patio sur, situado en el edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

5. Aprobación de proyectos de dictamen de puntos de acuerdo.

5.1. Iniciativas:

a) Proyecto de dictamen negativo de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25 a 28 y 31 de la Ley Agraria.

6. Aprobación del informe de actividades del primer periodo ordinario del segundo año legislativo.

7. Análisis de la evaluación del cuarto trimestre del ejercicio del gasto del ramo 15, “Reforma agraria”.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca de los Ríos Grijalva-Usumacinta

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria del quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Presentación del informe anual de actividades.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado José Antonio Aysa Bernat

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 30 de marzo, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima segunda reunión ordinaria.

4. Proyectos de dictamen a discusión y votación:

a) De la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada el 8 de diciembre de 2010 por el diputado Rolando Zubía Rivera (Partido Revolucionario Institucional) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios. Turnada a la Comisión de Desarrollo Rural; y

b) De la iniciativa que reforma el artículo 85 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Ramón Merino Loo (Partido Acción Nacional). Fecha de presentación: 1 de marzo de 2011. Turno: Comisión Desarrollo Rural.

5. Asuntos nuevos turnados:

a) Iniciativa que reforma el artículo 183 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Francisco Amadeo Espinoza Ramos (Partido del Trabajo). Fecha de presentación: 9 de marzo de 2011. Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 13 de abril, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al foro Ven, siente y mira para quién legislas, que tendrá lugar el miércoles 23 de marzo, a las 9:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Imágenes del tiempo –de Rosaana Velasco Lino–, que permanecerá hasta el viernes 25 de marzo en el pasillo del edificio H.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Universidad Iberoamericana, al seminario internacional La libertad de expresión en México: percepciones ciudadanas, que se realizará el miércoles 30 de marzo, de las 9:00 a las 13:00 y de las 16:00 a las 18:00 horas, en el auditorio Cresencio Ballesteros, y en el salón número 2 del edificio I del Palacio Legislativo, respectivamente.

Programa

Auditorio Cresencio Ballesteros

Edificio F, planta baja de la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe.

8:45-9:00 Llegada, registro y café de bienvenida.

9:00-9:10 Mensaje de inauguración.

Gabriela Warkentin, Universidad Iberoamericana.

9:10-9:30 Conferencia magistral: secretaria Unesco-México.

9:45-11:00 Mesa 1: Libertad de expresión: conceptos y percepciones en perspectiva comparada

Moderador: Maestro José Carreño Carlón, Universidad Iberoamericana.

1. Hacia una nueva tipología en el apoyo a la libertad de expresión

Doctor Robert O. Wyatt, Universidad de Middle Tennessee ,Jorge Rojas, y Yamil Nares.

2. Realidades del acceso a la información y libertad de expresión en los Estados Unidos.

Doctor Manuel Chávez, Universidad del estado de Michigan.

3. Libertad de expresión en perspectiva comparada: Estados Unidos y México

Doctor Sallie Hughes, Universidad de Miami

4. Libertad de expresión e intolerancia

Doctor Ernesto Villanueva, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

11:15-12:30 Mesa 2: Libertad de expresión, periodismo y democracia: historia, percepciones y lenguajes

Moderadora: Maestra Patricia Durán, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

1. La Historia de la libertad de expresión a partir de 1968

Doctora Celeste Bustamante, Universidad de Arizona.

2. ¿Quién decide la frecuencia y estilo de las notas sobre el crimen organizado: ¿la sociedad o los medios?

Doctor Julio Juárez, Centro de Investigaciones Interdisciplinares en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

3. ¿Libertad o libertinaje? Percepciones de periodistas mexicanos sobre el ejercicio de la libertad de expresión (2000-2007)

Doctora Mireya Márquez, Universidad Iberoamericana.

4. Valores democráticos, pluralismo y deliberación pública

Doctor Leonardo Curzio, Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México y director de noticias de Sistema de Noticias Enfoque

Salón número 2 del edificio I, Palacio Legislativo de San Lázaro

16:15-17:30 Mesa 3: Libertad de expresión, derechos humanos y democracia

Moderadora: Doctora María de los Ángeles Mascott, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

1. Encuestas electorales y libertad de información

Maestro Gustavo Meixuiero, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

2. Valorización de la protección de la libertad de expresión en México

Doctora Issa Luna Plá, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

3. Derechos Humanos, libertad de expresión y censura: percepciones ciudadanas

Doctora Julia Isabel Flores, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

4.

Doctor Manuel Alejandro Guerrero, Universidad Iberoamericana.

17:45-18.00 Mensaje de clausura

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz, presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Máscott Sánchez

Directora General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al foro Sectores productivos de México: Retos para el desarrollo que, en coordinación con el comité de dicho centro de estudios, se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

10:00 horas. Registro de participantes.

11:00 horas. Mesa redonda:

Doctor Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, AC.

Doctor Carlos Leopoldo Sales Sarrapy, director general de Cuasar Capital, SC.

Doctor Gustavo Merino Juárez, director general de Financiera Rural.

Licenciado Eduardo Ruiz Vega, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

12:30 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

13:00 horas. Fin del foro.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General

Del Grupo de Amistad México-Finlandia

A la conferencia internacional El derecho a la banda ancha en Finlandia que, en colaboración con la Embajada de Finlandia, se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, de las 10:30 a las 13:30 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Programa

• Registro.

• Inauguración.

• Presentación de la embajadora de Finlandia.

• Conferencia virtual “El derecho a la banda ancha en Finlandia”, a cargo de la ministra de Transporte de Finlandia, señora Suvi Lindén.

• Intervención de la Comisión de Especial de acceso digital.

• Posicionamiento de la Academia del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

• Posicionamiento de The Competitive Intelligence Unit.

• Preguntas y respuestas.

• Clausura.

Atentamente

Diputado Rafael Pacchiano Alamán

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes del 4 de abril al 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Desarrollo sustentable: externalidades ambientales del sector de hidrocarburos en México que, con el Instituto Nacional de Ecología, se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Objetivo: Generar un espacio de reflexión en torno a los conceptos, recomendaciones y sugerencias en materia de desarrollo sustentable y externalidades ambientales del sector de hidrocarburos en México.

Programa

8:30 a 8:50 Registro de asistentes

8:50 a 9:10 (Por definir) bienvenida y presentación

9:10 a 9:20 Inauguración por el presidente del Comité del CESOP, diputado Daniel Ávila Ruiz.

Mesa 1: Energía y desarrollo sustentable

9:20 a 9:50: Doctora Leonera Rojas Bracho, directora general de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional, Instituto Nacional de Ecología, INE.

Tema: Energía, desarrollo industrial y contaminación de la atmósfera: políticas, experiencias, mejores prácticas y oportunidades de cooperación.

9:50 a 10:20: Maestra en Ciencias Mireya Ímaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente, UNAM

Tema: Gestión sustentable de asentamientos humanos y parques industriales.

10:20 a 10:50: Doctor Vicente Ugalde Saldaña, investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, Colegio de México.

Tema: Problemas jurídicos de los gestión gubernamentales de los residuos peligros.

10:50 a 11:20: Biólogo César Sánchez Ibarra, director de Representatividad y Creación de Nuevas Áreas Naturales Protegidas (Comisión Nacional de Áreas Protegidas)

Tema: Bases para el diseño de un plan estratégico de áreas naturales protegidas

11:20 a 11:40: Sesión de preguntas y respuestas

Mesa 2: Externalidades ambientales del sector de hidrocarburos en México

11:50 a 12:20: Doctora Leonor Cedillo Becerril, directora de Investigaciones sobre Sustancias Químicas y Riesgos Ecoloxicológicos, INE

Tema: Relevancia de la identificación de zonas ambientales sensibles a derrames como base para la acción preventiva de mitigación en la industria petrolera.

12:20 a 12:50: Doctora Ana Mendoza Cantú, de la Dirección General de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional, INE.

Tema: Metodología para identificación de sitios ambientales sensibles a derrames de petróleo crudo de ductos.

12:50 a 13:20: Doctora Georgina Caire Martínez, coordinadora del Programa de Investigación sobre Desarrollo Sustentable, Universidad Iberoamericana.

Tema: Procedimientos de gestión para un desarrollo sustentable (aplicables a municipios, microrregiones y cuencas).

13:20 a 13:50: Maestro Johanan Rivera Fuentes, de la Dirección General de Investigación en Política y Economía Ambiental, INE.

Tema: Análisis de impactos sociales y económicos de externalidades ambientales.

13:50 a 14:30: Sesión de preguntas y respuestas.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez

Directora General

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al ciclo de conferencias El papel de la banca de desarrollo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a partir de las 9:45 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al foro La democracia participativa como auténtica fuerza del pueblo, que se llevará a cabo el lunes 11 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Palacios de Jiménez, situado en el edificio E, planta baja.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la presentación del libro Producción de tesinas: contribución a la metodología desde su análisis, que se efectuará el miércoles 13 de abril, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al foro Análisis de la banca de desarrollo y la sociedad rural, que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, a partir de las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples 1 a 4 del edificio I, y en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas