Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3222, miércoles 16 de marzo de 2011

Votaciones de la sesión del martes 15 de marzo de 2011


Pronunciamientos Acuerdos Comunicaciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones

Pronunciamientos

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Respecto a Japón

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados manifiesta su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Japón por la tragedia ocurrida el viernes pasado a causa del terremoto y el tsunami que azotaron esa nación.

Desde esta tribuna queremos enviar nuestras condolencias a las familias de las miles de víctimas. Es una desgracia que enluta al mundo entero, que hemos seguido de cerca como si fuera propia y que nos recuerda como humanidad que ningún país está a salvo frente a las fuerzas violentas de la naturaleza.

Solicitamos al gobierno de nuestro país que realice los esfuerzos necesarios para que, con la comunidad internacional, pueda prestarse toda la ayuda posible a fin de responder a la catástrofe que, siendo de un país, por sus impactos y repercusiones involucra a todo el mundo.

Como en otras ocasiones apelamos al espíritu de solidaridad de los mexicanos para ser corresponsables con esos momentos en que el país ha necesitado el auxilio de otras naciones para salir adelante de los imprevistos de la naturaleza.

Japón, civilización y cultura milenarias, se ha levantado una y otra vez frente a la adversidad. Su sapiencia, sentido del orden y disciplina lo han sacado adelante. Estamos seguros de que lo hará nuevamente para bien de su pueblo y para bien de la humanidad.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Marzo 15 de 2011.)



Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión expresa sus condolencias al gobierno, al Congreso y al pueblo de Japón

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33 y 34, numeral 1, incisos b) y c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y derivado de los lamentables hechos ocasionados por los desastres naturales ocurridos en Japón, a propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del diputado Juan José Guerra Abud, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, somete a consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión manifiesta a la Cámara de Representantes, a la Cámara de Consejeros, al gobierno y al pueblo de Japón sus más sentidas condolencias por las pérdidas humanas y los daños provocados por el sismo de 8.9 grados en la escala de Richter y el maremoto que sacudieron hace unos días la geografía japonesa, y expresa su más profunda solidaridad con las familias de las víctimas haciendo votos por una pronta recuperación económica y emocional.

Segundo. Al pueblo japonés, los mejores anhelos de esperanza y aliento, considerando siempre los más altos valores de cooperación, solidaridad y comprensión mutua que han distinguido la histórica relación política, económica, social y cultural entre México y Japón, surgida desde 1888.

Tercero. A la Cámara de Representantes, el compromiso permanente para apoyar decididamente las iniciativas de cooperación binacional e internacional en materia de prevención y atención de desastres naturales que se promuevan en las asambleas parlamentarias de las que ambas naciones forman parte.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de marzo de 2011.

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica p.a.)

Presidenta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Pedro Jiménez León

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia


Diputado Reyes Tamez Guerra

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

(Aprobados; comuníquense. Marzo 15 de 2011.)



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 14 de marzo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado José Ramón Martel López, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Alta: Diputado José Ricardo López Pescador (integrante).

Lo anterior, para los efectos a que hay lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta

(De enterado, comuníquese. Marzo 15 de 2011.)

Palacio Legislativo, México, DF, a 14 de marzo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Comisión de Juventud y Deporte

Baja: Diputada María del Carmen Guzmán Lozano (integrante)

Alta: Diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera (integrante).

Lo anterior, para los efectos a que hay lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta

(De enterado, comuníquese. Marzo 15 de 2011.)



Informes

De la Comisión de Salud, tercero de actividades, relativo al segundo año de ejercicio, correspondiente al periodo septiembre de 2010-febrero de 2011

En el tercer informe de actividades, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados da constancia del trabajo realizado en el periodo comprendido entre septiembre de 2010 y febrero de 2011.

Durante este tiempo la Comisión de Salud llevó a cabo distintos foros, reuniones de trabajo, participó en visitas a distintas entidades federativas para conocer la situación de los servicios de salud, se elaboró el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, que algunas voces del gobierno federal y de distintas organizaciones sociales han señalado como el mejor de la historia para el sector salud, además de las reuniones ordinarias de junta directiva y de pleno de la comisión.

En estas reuniones se privilegió en todo momento aquellos elementos que se consideraron pueden generar mejores condiciones de salud para cada mexicano.

Interesados en fomentar la cultura de la rendición de cuentas, la Comisión de Salud presenta este informe de actividades.

I. Mensaje inicial del presidente de la comisión

En este informe se encuentra concentrado el trabajo que esta comisión de salud llevó a cabo durante el periodo de agosto de 2010 a febrero de 2011, durante este se llevó un arduo trabajo para la construcción de un presupuesto responsable e histórico en el sector salud, como se puede constatar en el presente documento se recibió a todos los funcionarios del sector salud que solicitaron ser escuchados en el seno de la junta directiva de la comisión, estos funcionarios incluyen desde directores de Centros de Alta Especialidad como a directores de Salud estatales, secretarios y algunos gobernadores.

Durante cada una de estas reuniones se escuchó de manera atenta cada una de las solicitudes planteadas y algunos de los problemas que se han enfrentado en el pasado para hacer uso de los recursos aprobados en la Cámara de Diputados en otros años, después de lo cual la comisión construyó un presupuesto que la principal característica que tiene es la responsabilidad.

El PEF de 2011 en el sector salud es responsable porque se privilegió sobre todas las cosas la operatividad de los sistemas de salud, tratando que durante este año no se detenga ni un solo momento la atención a la población, se destinaron recursos para la prevención de adicciones, ampliación de centros de alta especialidad, entre otras tantas cosas que son primordiales para el sistema de salud de nuestro país.

Este periodo no puede trascender solo por cumplir con un presupuesto que en más de un foro se ha calificado como histórico para el sector salud, sino que también encuentra en sus dictámenes cambios sustantivos que cambiarán la realidad de distintas partes del sector salud, como lo puede ser el trato a los cosméticos, la regulación a las bebidas conocidas como “energéticas”, el combate a las bebidas adulteradas, sólo por mencionar algunas.

Los foros que se organizaron han tenido eco en distintos sectores. El Foro de trasplantes resultó en iniciativas que se presentaron durante este periodo y que prometen ser la renovación que este sector ha estado esperando en nuestro país. Como resultado del Foro de universalización se firmó el Decálogo por la Salud, en donde un integrante de cada uno de los tres partidos con mayor representatividad en esta cámara se comprometió a impulsar 10 acciones entre las cuales resaltaría todos los relativos a la lucha por la universalización de los sistemas de salud, la lucha por mayores recursos para el sector, presentar iniciativas que coadyuven a la transparencia y rendición de cuentas de los recursos destinados a la salud.

II. Fundamento legal

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 150, numeral 1, fracción X, 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Salud de la LXI Legislatura presenta el tercer informe de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio, comprendiendo el periodo de agosto 2010 a febrero de 2011.

III. Junta directiva e integrantes

La Secretaría de Servicios Parlamentarios, mediante el oficio número DGAP/3.1/0080/11/EGT , envió un listado con la integración de la comisión, actualizada hasta el 21 de enero de 2011.

Diputados: Miguel Antonio Osuna Millán, Antonio Benítez Lucho, María Cristina Díaz Salazar, Marco Antonio García Ayala, Rosalina Mazari Espín, Rodrigo Reina Liceaga, José Antonio Yglesias Arreola, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Silvia Esther Pérez Ceballos, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, María del Pilar Torre Canales, secretarios; Felipe Borja Texocotitla, Yolanda de la Torre Valdez, Olga Luz Espinosa Morales, Leandro Rafael García Bringas, Delia Guerrero Coronado, Clara Gómez Caro, José Manuel Hinojosa Pérez, José Luis Marcos León Perea, Oralia López Hernández, Fernando Morales Martínez, Ana Elia Paredes Árciga, Laura Piña Olmedo, Leticia Quezada Contreras, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Sergio Tolento Hernández, Alicia Elizabeth Zamora Villalva.

III. Minutas, iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo de esta LXI Legislatura, turnados y desahogados por la mesa directiva

Asuntos turnados

Minutas

   Iniciativas

   Puntos de Acuerdo

Asuntos desahogados

   Minutas

   Iniciativas

   Puntos de Acuerdo

V. Cumplimiento del programa anual de trabajo

El programa anual de trabajo 2010-2011 establece que la Comisión de Salud estará dividida en subcomisiones, las cuales tienen como objeto la especialización de los coordinadores en temas específicos de la agenda de salud para que, en conjunto con la comisión, puedan tenerse dictámenes de mayor calidad.

Esto se hizo con el objetivo de que más diputados se integren al proceso de dictaminación, teniendo así un esquema de corresponsabilidad entre subcomisiones y comisión, la tabla en donde se muestran las minutas e iniciativas turnadas a cada una de éstas es la siguiente:

Subcomisión: Atención Médica y Enfermedades

Iniciativas: 11

Minutas: 0

Subcomisión: Infraestructura y Administración del Sistema de Salud

Iniciativas: 14

Minutas: 0

Subcomisión: Financiamiento del Sistema de Salud

Iniciativas: 0

Minutas: 0

Subcomisión: Farmacovigilancia y Vigilancia Sanitaria

Iniciativas: 7

Minutas: 0

Subcomisión: Investigación para la Salud

Iniciativas: 0

Minutas: 0

Subcomisión: Grupos Vulnerables

Iniciativas: 2

Minutas: 0

Subcomisión: Hombre, Mujer y Bioética

Iniciativas: 8

Minutas: 0

Subcomisión: Medicina Preventiva

Iniciativas: 13

Minutas: 1

Actualizado: 28 de febrero de 2011

VI. Resumen de reuniones convocadas en el periodo septiembre de 2010-febrero 2011

Durante el periodo que comprende el presente informe, la Comisión de Salud (junta directiva y/o pleno), en cumplimiento con las facultades conferidas por esta honorable Cámara de Diputados convocó a 28 reuniones de los cuales hubo 2 reuniones ordinarias de junta directiva, 5 reuniones de pleno, 3 extraordinarias y 3 ordinarias. Referente al PEF de 2011 se realizó una reunión de junta directiva con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y 15 reuniones con funcionarios estatales; además se realizó una reunión con directores de hospitales de especialidades y otra con el comisionado nacional de Protección Social en Salud; la junta directiva sostuvo una reunión de trabajo sobre drogas huérfanas y enfermedades raras; finalmente, se llamó a comparecer al secretario de Salud.

En esta sección se da muestra de las reuniones de junta directiva y plenarias.

Reuniones de Junta Directiva y Plenarias de la Comisión de Salud

Octava reunión de junta directiva, 22 de septiembre de 2010, sala de juntas del edificio F.

Séptima reunión plenaria (la reunión se abrió como sesión permanente, se realizaron tres reuniones adicionales), 26 de octubre de 2010, salón 4 del edificio I.

Reunión plenaria extraordinaria, 28 de octubre de 2010, salón de protocolo del edificio A.

Reunión plenaria extraordinaria, 3 de noviembre de 2010, salón 4 del edificio I.

Reunión plenaria extraordinaria, 4 de noviembre de 2010, salón 2 del edificio I.

Novena reunión de junta directiva, 7 de diciembre de 2010, salón 3 del edificio I.

Octava reunión plenaria, 9 de diciembre de 2010, salón de protocolo del edificio A.

Décima reunión de junta directiva, 16 de febrero de 2010, salón 2 del edificio I.

Asistencias a reuniones de junta directiva

Asistencias a reuniones plenarias

VII. Listado de reuniones con servidores públicos

Comparecencia del secretario de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos, 1 de octubre de 2010, salón Legisladores de la República.

Reunión de la junta directiva con directores de hospitales de alta especialidad, 6 de octubre de 2010, salón 2 del edificio I.

Reunión con el gobernador de Nuevo León, 7 de octubre de 2010, sala de juntas del edificio F.

Reunión con el gobernador de Aguascalientes, 7 de octubre de 2010, salón 2 del edificio I.

Reunión de la junta directiva y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, 7 de octubre de 2010, salón de protocolo del edificio C.

Reunión con funcionarios del estado de Querétaro, 8 de octubre de 2010, sala de juntas del edificio F.

Reunión con funcionarios del estado de Sinaloa, 8 de octubre de 2010, sala de juntas del edificio F.

Reunión con funcionarios del estado de Nayarit, 8 de octubre de 2010, sala de juntas del edificio F.

Reunión con funcionarios del estado de Campeche, 8 de octubre de 2010, sala de juntas del edificio F.

Reunión con funcionarios del estado de México, 12 de octubre de 2010, sala de juntas del edificio F.

Reunión con gobernador de Quintana Roo, 12 de octubre de 2010, sala de juntas del edificio F.

Reunión con gobernador de Jalisco, 13 de octubre de 2010, sala de juntas del edificio F.

Reunión con funcionarios del estado de Tabasco, 14 de octubre de 2010, sala de juntas del edificio F.

Reunión con gobernador de Baja California Sur, 15 de octubre de 2010, sala de juntas del edificio F.

Reunión con gobernadora de Yucatán, 26 de octubre de 2010, sala de juntas del edificio F.

Reunión con funcionarios del estado de Durango, 27 de octubre de 2010, sala de juntas del edificio F.

Reunión con funcionarios del estado de San Luis Potosí, 28 de octubre de 2010, sala de juntas del edificio F.

Reunión de junta directiva sobre drogas huérfanas y enfermedades raras, 8 de diciembre de 2010, sala de juntas del edificio F.

VIII. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional e internacional

Durante este periodo se llevó a cabo un viaje nacional el 8, el 9 y el 10 de diciembre de 2010 a la decimosexta reunión nacional ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que se llevó a cabo en la ciudad de Manzanillo, Colima. A este viaje asistió el presidente de la comisión, diputado federal Miguel Antonio Osuna Millán, y el secretario de la junta directiva, diputado federal Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

IX. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

La Comisión de Salud realiza distintas gestiones a solicitud de organizaciones de la sociedad civil, de diputados miembros de la LXI Legislatura y de la población en general. Durante este periodo se realizaron un total de 184 gestiones dentro de 89 instituciones diferentes; a continuación se presenta la relación de las gestiones realizadas en este periodo:

Institución                                        Total

Asociación del municipio de Chimalhuacán 1
Beneficencia pública 8

Centro Médico Siglo XXI 3
Centro Médico La Raza 1
Centro Santa María Tulancingo Hgo 1
Centro Santa María 1
Centro de Salud 1
Centro Médico 20 de Noviembre 2

CIFRHS 3
Clínica 25 IMSS 1
Clínica 76 IMSS 1
Cofepris 1
Comité de Información, Gestoría y Quejas 1
Conamed 1

Dirección General del IMSS 2
D. Humanos Baja California 1
Delegación Zona Sur 1

Enlace ISSSTE 6
Especialidad de Ginecología 1
Especialidad de Medicina Interna Pediátrica. 1

Fray Bernardino 1
General del IMSS 1

Hospital 20 de Noviembre ISSSTE 1
Hospital Acambay Atlacomulco 1
Hospital Balbuena 1
Hospital Belisario Domínguez 1
Hospital Civil Guadalajara 1
Hospital de Las Lomas IMSS Tlaxcala 1
Hospital Gea González 1

Hospital General Cuautitlán 1
Hospital General Salvador González Herrejón 4
Hospital General Balbuena 1
Hospital General Baz Prada 1
Hospital General Chimalhuacán 1
Hospital General Herrejón Atizapán 1
Hospital General Ignacio Zaragoza 1
Hospital General ISSSTE 1
Hospital General Zona 68 2
Hospital General de La Villa 3
Hospital General de Las Américas 3
Hospital General de México 16
Hospital General de Tacuba 1
Hospital General de Zona 1 del IMSS 1
Hospital General Ecatepec 1
Hospital General López Mateos 1
Hospital General López Mateos (Toluca) 1
Hospital General Tlaxcala 1
Hospital General Zona 32 1
Hospital General Regional La Perla 2

Hospital Gustavo Baz Prada 1
Hospital Infantil de México 4
Hospital Juárez de México 2
Hospital Materno Infantil "Josefa Ortiz de Domínguez" 1
Hospital Psiquiátrico Fray Bernandino 1
Hospital Regional 1 de Octubre 1
Hospital Regional. de León 1
Hospital Regional de Michoacán 1
Hospital Xoco 1
Hospital 1 de Octubre 2
Hospital Adolfo López Mateos 2
Hospital Dalinde 1
Hospital Darío Fernández 1
Hospital de La Mujer 1
Hospital General Zona 32 IMSS 1
Hospital Aguaran 1
Hospital Infantil Federico Gómez 2
Hospital Leona Vicario 1
Hospital Regional La Quebrada 1
Hospital Regional Mc.Gregor 2
Hospital Rubén Leñero 1

IMSS Zona 1 Venados 1
Instituto Nacional de Pediatría 4
Instituto Nacional C. Medicina y Nutrición 4
Instituto Nacional de Cancerología 4
Instituto Nacional de Cardiología 5
Instituto Nacional de Ciencias Médicas 2
Instituto Nacional de Neurología 5
Instituto Nacional de Perinatología 3
Instituto Nacional de Rehabilitación 3
ISSSTE Álvaro Obregón 1

Medicina de Rehabilitación 1
Poza Rica versus Veracruz 1

SSA "Medicamentos" 2
Secretaría de Salud 4
Secretaria de Salud DF 2
Sindicato del IMSS Z. Veracruz. 1

Vinculación IMSS 15
Vinculación ISSSTE 1
Vinculación SSA 5

X. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión, como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

Además de las diversas reuniones a las que se convocaron, los integrantes de esta comisión se dieron a la tarea de realizar foros y campañas que abordaron diversos temas. De tal forma que se da seguimiento al punto IV del plan anual de trabajo 2010- 2011, en el apartado séptimo “Programación de los asuntos para desahogo del trabajo legislativo” que plantea: efectuar foros y simposios, con la finalidad de tener un mayor conocimiento de los problemas de salud abordando los temas que se proponen como líneas de acción.

Foros realizados durante el periodo comprendido en este informe:

Por la universalización integral de la salud, 29 de septiembre de 2010, salones 2 y 3 del edificio I. Campaña de hepatitis C, 28,29 y 30 de septiembre de 2010, helipuerto, escalinata del edificio C.

Foro internacional sobre el manejo integral de la endometriosis, 28 de octubre de 2010, patio sur.

Campaña de salud, 2 y 3 de diciembre de 2010, Cámara de Diputados.

Lactancia materna , 19 de enero de 2011, auditorio del edificio E.

Campaña “Paisano” para evitar accidentes automovilísticos, helipuerto, escalinata del edificio C.

Información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el comité de administración

Gastos Cantidad

Alimentos: $38,165.62

Box Lunch: $13,042.44

Jornadas: $6,960

Difusión y campañas: $49,165

Foros y mesas de trabajo: $80,091.53

Papelería: $7,482

Viáticos: $26,023.92

Estudios, análisis, opiniones y otros: $198,720

Sueldos y salarios mensuales: $514,581

Remanente: $10,909.49

XI. Conclusión

A lo largo de este informe se ha podido constatar el trabajo que ha llevado a cabo la comisión durante el periodo en cuestión, de manera paralela a lo reflejado en este informe, se han estado llevando a cabo reuniones e investigaciones que servirán para la construcción de dictámenes.

Este informe es una buena ocasión para reiterar el compromiso de esta comisión con cada uno de los mexicanos, la salud es un tema que tiene una afectación directa sobre toda la población, sin distingos de clase social o preferencia política, es con esta conciencia que se acude a cada reunión de trabajo, a cada sesión de pleno y es con la visión de lograr una mejora en la vida de cada mexicano que se debate en cada dictamen.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente



Actas

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, relativa a la séptima reunión de junta directiva, llevada a cabo el miércoles 9 de febrero de 2011

Siendo las 12:30 horas del miércoles 9 de febrero de 2011, en la sala de juntas de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, ubicada en el cuarto nivel del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y diputados secretarios de dicha comisión, a efecto de celebrar la séptima sesión de junta directiva, contando con la asistencia de José Trinidad Padilla López, presidente; Lorena Corona Valdés, Carlos Cruz Mendoza, José Alberto González Morales, Paz Gutiérrez Cortina, Héctor Hernández Silva, Jaime Oliva Ramírez, María de Lourdes Reynoso Femat, secretarios.

La presidencia de la sesión se encontró a cargo del diputado José Trinidad Padilla López y la secretaría de la misma, a cargo de la diputada Paz Gutiérrez Cortina.

Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión hace entrega de la carpeta con los documentos específicos para su análisis, discusión, y en su caso, aprobación.

En uso de la palabra, el presidente, da la más cordial bienvenida a los presentes.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

La presidencia solicita a la secretaría proceda a verificar la asistencia. Ésta informa que de acuerdo con el registro de firmas en la lista de asistencia, se encuentran presentes 8 legisladores integrantes de la junta directiva de la comisión, por lo que existe el quórum reglamentario para llevar a efecto la reunión. Al respecto, se declara formalmente instalada la sesión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría somete a consideración de los diputados presentes, el siguiente orden del día:

1. Lista de presentes y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Avisos de vencimiento de término.

6. Proyectos de dictamen para discusión y votación relativo a iniciativas.

7. Proposiciones con punto de acuerdo.

8. Propuesta de calendario.

9. Reglamento de la Cámara de Diputados.

10. Asuntos generales.

Sin embargo el presidente realiza una petición a los miembros de la comisión para que se modifique el orden del día, para incluir la exposición del diputado Rafael Pacchiano en el punto seis, ya que originalmente estaba planteado para ser desahogado en asuntos generales, quedando de la siguiente manera:

1. Lista de presentes y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Avisos de vencimiento de término.

6. Exposición de la iniciativa sobre uso eficiente del agua en las escuelas de educación básica, por el diputado Rafael Pacchiano Alamán.

7. Proyectos de dictamen para discusión y votación relativo a iniciativas.

8. Proposiciones con punto de acuerdo.

9. Propuesta de calendario.

10. Reglamento de la Cámara de Diputados.

11. Asuntos generales.

La presidencia somete a consideración el orden del día en votación económica, mismo que es aprobado por los secretarios y miembros de la comisión, sin ninguna observación al respecto.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores

El presidente pone a consideración de los miembros del pleno la obviedad de la lectura de las actas, debido a que éstas fueron entregadas con anticipación para su lectura y sus observaciones. Los secretarios e integrantes de la comisión aprueban la moción.

El presidente, pone a consideración de los diputados, las actas –primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta de la junta directiva– para sus observaciones. Los integrantes de la comisión están de acuerdo con el contenido de las actas, por lo que son aprobadas.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva

El presidente concede la palabra a la coordinadora de asesores, la cual informa que hasta el día de ayer se tenían 124 asuntos turnados a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de los cuales dos son minutas, 55 iniciativas y 67 proposiciones con punto de acuerdo.

Una de las minutas fue sobre los apellidos y la otra es la de los alimentos chatarra en las escuelas. En cuanto a las iniciativas, hasta el momento se han atendido 37, lo que representa el 67 por ciento. Y de las proposiciones con punto de acuerdo, se han atendido 18, es decir, un 27 por ciento.

En la carpeta que se les entregó al inicio de la reunión, se les anexó una lista con las 18 iniciativas pendientes que no se han atendido hasta el momento. Por lo que la coordinadora de asesores, les pide de favor a los diputados que revisen las iniciativas y mencionen si tienen algún interés por alguna, ya que en el mes de marzo el equipo técnico se dedicará en específico a las proposiciones con punto de acuerdo.

El secretario técnico pide la palabra para comentar acerca del Foro de Educación Media Superior que se llevará a cabo en el mes de mayo aproximadamente. En dicho foro se invitaría a diputados del Senado, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y del mismo subsistema. La finalidad es que además de tener una memoria del encuentro, se planteen modificaciones o propuestas de ley.

5. Avisos de vencimiento de término

El presidente de la comisión cede la palabra al secretario técnico para que explique este punto. El secretario técnico menciona que de acuerdo con el nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados. Las fechas de vencimiento para dictaminar son las siguientes:

a) Minutas. Son 90 días para dictaminar, si se vence el plazo, la Junta Directiva de la Comisión tiene que firmar un documento dirigido a la Mesa Directiva para solicitar una prórroga de 45 días.

b) Iniciativas. Son 45 días para dictaminar, si se vence el plazo, se procede como en el caso de las minutas –una prórroga de 45 días–.

c) Proposiciones con punto de acuerdo. Se tienen que dictaminar antes de finalizar cada periodo legislativo, porque de lo contrario se van a considerar desechadas.

d) Opiniones. Se tienen 30 días para emitirlas.

El presidente cede la palabra a la coordinadora de asesores, la cual informa que aún se tienen iniciativas del periodo legislativo anterior y los diputados que estén interesados por alguna de ellas pueden retomarlas para que sean tomadas en cuenta de conformidad con los plazos establecidos en el nuevo reglamento. La coordinadora se compromete a enviarles la lista de las iniciativas por correo electrónico.

El diputado José Alberto González Morales, propone que en el caso de las iniciativas que se tienen cruzadas con el Senado, valdría la pena organizar un grupo de trabajo con senadores y diputados de las Comisiones de Educación.

El presidente comisiona al secretario técnico para que invite a los senadores que podrían trabajar con los diputados de la comisión para dar trámite a las minutas o iniciativas que han estado detenidas.

6. Exposición de la iniciativa sobre uso eficiente del agua en las escuelas de educación básica por el diputado Rafael Pacchiano Alamán

El presidente da uso de la palabra al diputado Pacchiano Alamán, para que exponga sus motivos sobre la iniciativa. El diputado presenta al ingeniero Eduardo León quien le acompaña, ya que es una de las personas que conoce sobre el tema del uso sustentable del agua. El diputado compartió datos sobre el tema del agua en México:

a) De los 653 acuíferos que hoy tiene nuestro país, 104 están en graves problemas por una mala extracción de agua.

b) La situación del agua en las escuelas del país, en teoría según el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), se debe garantizar un suministro de agua por alumno de por lo menos 40 litros para un alumno de nivel elemental; 50 litros para un alumno de educación básica; y 60 litros para un alumno de educación media superior. Esa agua es para los baños y para consumo de un día.

c) Se necesitan más de mil 400 millones de litros de agua por día para llegar al nivel mínimo indispensable.

d) Sin embargo, en la actualidad, se tiene una matrícula de medio millón de alumnos que van a 8 mil planteles donde no hay una gota de agua. A seis millones de estudiantes que atienden a casi 40 mil escuelas se les surte agua por pipas.

e) México es un país donde llueve mucho, pero sólo 30 por ciento del agua pluvial se utiliza para consumo de los habitantes.

El proyecto que se está llevando a cabo se llama Descarga cero, consiste en captar el agua de lluvia y poder reutilizarla en el lavamanos, el excusado, etcétera. El Inifed empezó con dos escuelas piloto, una en Iztapalapa y otra en Durango.

La iniciativa que se presentó en esta comisión es para incorporar este tipo de mecanismos en las escuelas nuevas.

El presidente de la comisión le cede la palabra al ingeniero Eduardo León Garza, el cual menciona lo siguiente:

a) El proyecto Descarga cero se puso en operación el primero de mayo en Durango y el 15 de mayo en Iztapalapa.

b) Se tienen más de 222 mil 351 escuelas de educación básica, las cuales serían transformadas. En los próximos 20 años se tendrían que innovar 11 mil escuelas por año.

Preguntas por parte de los diputados de la comisión:

1. Diputado Jaime Oliva Ramírez: cuestionó sobre la cantidad que se captaría de la lluvia y el costo-beneficio de la captación.

2. Diputado Héctor Hernández Silva: preguntó sobre el costo de las plantas en cada una de las escuelas.

Respuestas del ingeniero León Garza:

a) Con los proyectos puestos en marcha se está logrando 80 por ciento de eficiencia en la captación.

b) Las estadísticas de los dos proyectos señalan que un alumno no consume más de 15 litros al día, de los cuales 12 litros son para el servicio sanitario y 3 litros para el servicio de limpieza de manos. Son 450 litros por día de los 200 días hábiles del calendario escolar.

c) En el caso de Iztapalapa y Durango, los planteles están comenzando a ser autosuficientes. No se ha consumido líquido del sistema de agua, debido a que se está reciclando y se tiene una reserva de 20 metros cúbicos.

d) En cuanto al costo del sistema de captación y del sistema de reciclaje, es de 500 mil pesos en cada plantel. El Inifed tiene un presupuesto de un millón de pesos para la remodelación de baños, bebederos, etcétera. El Banco Mundial destinó 350 millones de dólares para aplicar tecnología en el saneamiento de agua de las escuelas. Se reunirían 750 millones de dólares para este año. Por tanto, serían 10 mil escuelas beneficiadas, tomando en cuenta el costo de 500 mil pesos para cada una.

e) Una de las propuestas es tener operando 32 escuelas en este año. Capacitar a los desarrolladores, instaladores, certificar este sistema.

El diputado José Alberto González Morales, está de acuerdo con el proyecto, ya que es un esquema interesante para las escuelas que son afectadas con la ausencia de este líquido.

El presidente, menciona que no le queda claro la participación del Congreso en este proyecto: 1) Sería hacer una ley que haga obligatorio el uso del tratamiento de agua para las escuelas, en cuyo caso se toma en cuenta el factor presupuestario; 2) Es un proyecto que se tiene que impulsar desde el gobierno federal y los gobierno municipales y locales. En cuanto a la iniciativa, se tienen dos vertientes: una educativa, debido a que se tiene que generar una cultura de responsabilidad en el uso del agua; y otra, coercitiva.

Diputado Pacchiano: menciona que el objetivo del proyecto es que cualquier escuela nueva que se construya esté obligada a poner el sistema de captación de agua de lluvia, por lo cual el impacto presupuestario sería bajo.

Diputado Jaime Oliva: pide al diputado Pacchiano que revise la Ley de Aguas Nacionales que regula la captación del agua. Sin embargo, el ingeniero León Garza, le responde que la Ley de Aguas Nacionales no trata el tema sobre la captación de agua de lluvia.

Para finalizar la intervención del diputado Pacchiano Alamán, el presidente invita a los diputados a revisar con sus asesores la presente iniciativa. Y al equipo técnico que revise la iniciativa con el proponente.

7 y 8. Proyectos de dictamen para discusión y votación relativo a iniciativas y proposiciones con puntos de acuerdo.

El presidente cede la palabra al equipo técnico para que presente los dictámenes elaborados para la duodécima plenaria.

1. Iniciativa que reforma los artículos 7 de la Ley General de Educación y 2 y 10 de la Ley Orgánica del Conacyt con el fin de fomentar y fortalecer las actividades de divulgación científica que deben ser realizadas por los docentes de nivel básico, así como una vinculación de éstos con investigadores docentes de nivel superior y organizaciones de la sociedad civil. Se aprueba para presentarlo en la XII plenaria.

2. Iniciativa por la que se reforman los artículos 55 y 59 de la Ley General de Educación y los artículos 6, 7 y 11 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa en materia de accesibilidad para personas con discapacidad en instalaciones educativas. Se aprueba para presentarlo en la XII plenaria.

3. Iniciativa que reforma los artículos 10 y 15 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, y los artículos 2 y 14 de la Ley General de Bibliotecas, en materia de diseño y producción de libros y materiales didácticos necesarios para las personas con discapacidad. Se aprueba para presentarlo en la XII plenaria.

4. Iniciativa por el que se reforman los artículos 7o., 11, y la fracción XII del 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. No se aprueba para presentarlo en la XII plenaria, el equipo técnico tiene que revisarlo con el diputado promovente, además de pedir al Centro de Estudios de Finanzas Públicas el costo del proyecto.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación, en materia de cambio climático. Se aprueba para presentarlo en la XII plenaria.

6. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a establecer lo conducente para abatir el analfabetismo y el rezago educativo en un plazo de 10 años. Se aprueba para presentarlo en la XII plenaria.

7. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a mejorar los servicios bibliotecarios para la población invidente, en particular los ofrecidos en la biblioteca de México. Se aprueba para presentarlo en la XII plenaria.

El presidente pregunta a los secretarios si tienen algún comentario u observación. No habiendo ninguna moción, la presidencia continúa con los puntos establecidos en el orden del día.

9. Propuesta de calendario

El presidente da uso de la palabra al secretario técnico para que presente el calendario de las reuniones de Junta Directiva y plenaria. El secretario menciona lo siguiente:

• Las reuniones de junta directiva tienen que ser dos por mes y una ordinaria, de acuerdo con el nuevo reglamento.

• Se les enviaría para que los diputados lo revisen lo más pronto posible, para mandarlo a Mesa Directiva y negociar los horarios.

10. Reglamento de la Cámara de Diputados

El secretario técnico presenta de manera general el reglamento de la Cámara de Diputados destacando algunos puntos de interés para las sesiones de la Comisión de Educación. Entre ellos:

a) Artículo 149.

IV. Elaborar un proyecto de calendario de sesiones ordinarias de la comisión o comité y remitirlo a la conferencia; (anual)

VIII. Reunirse, cuando menos, cada quince días para desahogar los asuntos de su competencia.

b) Artículo 151.

VII. Llevar el cómputo de los plazos para dictamen de cada iniciativa, minuta y proposición con punto de acuerdo turnada a su comisión y rendir un informe mensual a la Mesa Directiva de la Cámara;

c) Artículo 167.

3. En caso de que transcurran treinta minutos después de la hora convocada y no se haya integrado el quórum, el presidente levantará acta para certificar los asistentes.

d) Artículo 192.

1. La lista de asistencia a las reuniones de comisión se verificará al inicio y al final de la misma. Los diputados y diputadas deberán firmar en ambos casos para constancia.

2. Si un diputado o diputada no participa en la mayoría de las votaciones nominales que se presenten en una reunión, se computará como inasistencia, aún cuando haya registrado su asistencia al inicio y al término de la misma.

e) Artículo 193.

1. Al diputado o diputada que acumule dos inasistencias a convocatoria, sin justificar durante un semestre, se le descontará un día de dieta.

2. En caso de que el diputado o diputada acumule cuatro inasistencias a reunión, sin justificar durante un semestre, causará baja de manera automática.

g) Artículo 195.

1. Serán causas de inasistencia justificada:

I. Enfermedad u otros motivos de salud;

II. Gestación y maternidad;

III. La asistencia a reunión de otra comisión de la que sea integrante o cuando no sea integrante, pero se discuta un asunto del que sea autor;

11. Asuntos generales

El presidente cede la palabra al secretario técnico, el cual informa que se tienen dos asuntos que la Junta de Coordinación Política turna a la Comisión de Educación:

1. Una solicitud para que las Comisiones de Educación Pública, y la de Ciencia y Tecnología, analicen todos los convenios internacionales que tiene México relativos a educación con el fin de ampliar el plazo. El presidente, menciona que es muy amplia la información sobre convenios, es importante que especifique para que proceda la petición.

2. Un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación del Distrito Federal para que expliquen la reducción de los recursos asignados a educación básica en el Distrito Federal. El presidente de la comisión alude que primero se debe solicitar la información por escrito. Y si hacen caso omiso a la petición, entonces se les solicitará la comparecencia.

No habiendo más asuntos que tratar, el diputado presidente da las gracias a los diputados secretarios de la comisión por el favor de su presencia, y da por terminada la reunión a las 14:25 horas.

La Junta Directiva de la Comisión

Diputados José Trinidad Padilla López (rúbrica), presidente; Germán Contreras García, Carlos Cruz Mendoza (rúbrica), José Alberto González Morales (rúbrica), Héctor Hernández Silva (rúbrica), Jorge Romero Romero, Paz Gutiérrez Cortina (rúbrica), Jaime Oliva Ramírez (rúbrica), María de Lourdes Reynoso Femat (rúbrica), Víctor Manuel Castro Cosío, Lorena Corona Valdés (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Roberto Pérez de Alva Blanco (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, atinente a la reunión plenaria realizada el miércoles 2 de febrero de 2011

A la reunión asistieron Norma Leticia Salazar Vázquez; presidenta; Gumercindo Castellanos Flores, Ana Georgina Zapata Lucero, Cristabell Zamora Cabrera, Ramón Jiménez Fuentes, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano, José del Pilar Córdova Hernández, Olivia Guillén Padilla, Miguel Ernesto Pompa Corella, Adriana Terrazas Porras, Benigno Quezada Naranjo, Jaime Oliva Ramírez, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Adolfo Rojo Montoya, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Carlos Martínez Martínez, María Yolanda Valencia Vales y Ariel Gómez León.

La secretaria Teresa Guadalupe Reyes Sahagún leyó el orden del día.

Una vez verificado el quórum y aprobado el orden del día, se analizaron los proyectos de dictamen sobre las iniciativas y las proposiciones con punto de acuerdo que se citan a continuación:

En sentido negativo, respecto a la iniciativa que reforma los artículos 97, 101, 102 y 103 de la Ley General de Población, presentada por el diputado Canek Vázquez Góngora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Respecto al dictamen de esta iniciativa, presentada el 1 de diciembre de 2009, a fin de facultar al Instituto Federal Electora (IFE) para emitir la cédula de identidad, la presidenta, Norma Leticia Salazar Vázquez, explicó las consideraciones por las que no resulta viable su aprobación, fundamentalmente en razón de que el IFE es un organismo público autónomo de carácter permanente, creado para la organización de los procesos electorales, y la propuesta de reforma en comento acarrearía problemas en cuanto a sus atribuciones, además de que también alteraría la Ley General de Población.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún comentó: “Coincido en el sentido de que no sería propio del IFE elaborar la cédula de identidad pues, como ha quedado aquí ya, incluso a partir de los artículos que le confieren facultades específicas, es un tema diferente para el cual fue creada. Esto no quiere decir que estemos de acuerdo con la cédula de identidad, ni siquiera eso. No estamos de acuerdo en que lo haga el IFE porque no es área de su competencia, pero queremos que quede claro que eso no es un voto a favor a la cédula de identidad.

”No estamos de acuerdo. Incluso, en esta legislatura se han hecho múltiples intervenciones contra la cédula de identidad. Se envió un exhorto al Ejecutivo federal para que detuviese todos los procedimientos, los trabajos... todo lo relacionado con la cédula de identidad. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo menos lo anunció con bombos y platillo, comenzó su instauración con menores de edad, creo que en seis u ocho estados, lo cual nos parece completamente incorrecto, ilegal.

”Estoy de acuerdo en que se deseche la propuesta presentada por el diputado Canek sin que eso implique que estoy de acuerdo con la cédula de identidad.”

Se puso a votación de viva voz el dictamen en discusión, el cual fue aprobado por unanimidad.

El segundo dictamen, también en sentido negativo, fue sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, y del Código Penal Federal, presentada por el diputado Carlos García González y suscrita por integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la LX Legislatura, cuyo propósito es garantizar que el pago de remesas se realice con transparencia y sin condicionamientos.

Cada integrante de la comisión, citando su nombre, votó a favor de que no se aprueben dichas reformas, pues ya se cuenta con amplia legislación que regula ese tipo de actividades.

Sólo el diputado Gumercindo Castellanos Flores se reservó su voto para emitirlo una vez que haya analizado el referido dictamen.

El tercer dictamen, en sentido negativo, fue de la iniciativa que reforma el artículo 76 de la Ley General de Población, con el propósito de rediseñar las facultades de la Segob en materia migratoria, presentada por el diputado Francisco Ramos Montaño, del PRI.

La presidenta expuso los antecedentes, el contenido y las consideraciones derivadas del estudio de la iniciativa, por las que fue desechada, entre otras, debido a que la mayoría de las propuestas ya se considera en la Ley General de Población y algunas de esas atribuciones superan los ámbitos facultativos plasmados en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Por eso se sometió a consideración y votación de viva voz; fue aprobado a favor.

El cuarto dictamen, en sentido negativo, fue de la proposición con punto de acuerdo para promover políticas y medidas públicas con la colaboración del sector privado y organizaciones civiles a efecto de apoyar una inversión más eficiente, racional y productiva de las remesas de los emigrantes y sus familias, presentada por el diputado Francisco Ramos Montaño, del PRI.

La votación particular de cada diputado fue porque se desechara, debido fundamentalmente a que la proposición con punto de acuerdo no determina qué dependencia, sector o institución promovería los proyectos y la inversión en zonas expulsoras de migrantes.

El quinto dictamen analizado se refiere a una proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a los gobernadores de las entidades federativas y al jefe del gobierno del Distrito Federal a trabajar con las instancias federales competentes para implantar acciones que permitan cumplir los fines del programa de repatriación humana, presentada por el diputado Gumercindo Castellanos Flores, del Partido Acción Nacional (PAN), quien pidió la palabra para exponer los antecedentes y el objetivo de su propuesta.

Los diputados consideraron pertinente exhortar a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, así como a las autoridades federales competentes, para dotar de mejores oportunidades de empleo a los connacionales deportados o repatriados e implantar acciones para cumplir los fines del programa de repatriación humana. El dictamen fue aprobado en sus términos.

El sexto dictamen correspondió a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a aumentar en los presupuestos de la Segob y de la Secretaría de Relaciones Exteriores los montos asignados a los programas de protección de los connacionales que regresen al país con motivo de la aplicación de la Ley SB-1070, presentada por el diputado Héctor Pedraza Holguín, del PRI.

Luego de su análisis y de los argumentos expuestos por la presidenta, cada diputado emitió su voto a favor de que se deseche la proposición con punto de acuerdo, pues se tienen por atendidos los objetivos que le dieron origen y en su momento la comisión impulsó ante la de Presupuesto y Cuenta Pública la asignación de mayores recursos para los programas de protección de migrantes que llevan a cabo ambas dependencias.

El séptimo dictamen correspondió a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a realizar una revisión integral de las políticas y los programas de protección de los derechos humanos de los migrantes que cruzan el territorio nacional, presentada por el diputado Héctor Pedraza Holguín, del PRI.

En el análisis de la propuesta, la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún consideró necesario invitar al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) para que, independientemente de su reciente comparecencia ante la Comisión Permanente, asista a esta comisión a explicar de manera puntual la manera cómo se piensa atender la problemática de la frontera sur, entre otros asuntos de la política migratoria.

El diputado Heriberto Ambrosio Cipriano se refirió a una serie de anomalías que pudieron observar durante la visita que realizó con otros legisladores a Chiapas. Propuso, y fue aceptado por la comisión, que primero se invite al comisionado del INM y luego se integre una comisión de legisladores que iría a observar la situación de los migrantes centroamericanos en puntos específicos de la frontera sur.

Después del análisis, los integrantes consideraron pertinente exhortar a las autoridades del INM a revisar la política migratoria y las acciones para proteger los derechos de los inmigrantes en territorio nacional, así como informar a este órgano legislativo sobre el resultado de tal revisión y las acciones implantadas en el INM.

Por último, los diputados revisaron el proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas comisiones de la Cámara de Diputados a implantar los procedimientos institucionales necesarios con la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte de la Cámara de Senadores, así como con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para participar en conjunto en las acciones próximas a realizarse en defensa de los migrantes respecto a la aprobación de la Ley SB-1070 en Arizona, presentada por el diputado Enrique Torres Delgado, del PAN. El proyecto también fue turnado a las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Derechos Humanos, que ya lo aprobaron en los términos expuestos.

La decisión de cada diputado fue aprobar el dictamen como llegó redactado, a efecto de que la Junta de Coordinación Política integre un grupo plural de legisladores de las citadas comisiones para dar seguimiento a la problemática de abuso de derechos humanos de los mexicanos en el extranjero.

A ese grupo podrán sumarse los diputados que lo deseen, a fin de apoyar a los connacionales residentes en Estados de la Unión Americana, donde se están adoptando leyes antiinmigrantes, a las que se refirió la diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Concluida la revisión de los dictámenes, se pasó a asuntos generales. Cristabell Zamora Cabrera dio a conocer un informe sobre su participación, con otros tres diputados, en el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, concretamente en el puerto fronterizo de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Habló de los principales retos a que se enfrentan los inmigrantes en materia de seguridad y vialidad en ese municipio, así como de reuniones con autoridades del programa Paisano y de ese municipio, adonde llegó un menor número de paisanos en comparación con años anteriores. Dijo que va a proponer implantar la ruta nacional paisano.

La presidenta agradeció a la diputada Cristabell su informe y comentó que en una reunión posterior se analizará detalladamente el programa de los diputados.

A petición de la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, se verá la posibilidad de integrar un grupo de diputados de la comisión para asistir a la frontera sur y acompañar a los grupos de la sociedad civil que atienden a migrantes que viajan en el tren conocido como “La Bestia”.

Sobre el mismo asunto, el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella comentó que es una vergüenza la falta de compromiso de funcionarios federales y estatales para tratar adecuadamente los problemas migratorios en ambas fronteras, lo cual resulta incongruente con las exigencias de trato digno que pedimos a las autoridades estadounidenses para nuestros paisanos.

Heriberto Ambrosio Cipriano se sumó a la observación del diputado Ernesto Pompa y sugirió que la visita a la frontera sur se realice antes de la asistencia del comisionado del INM a la comisión, a fin de contar con elementos de juicio para un compromiso conjunto del INM y la comisión.

También el diputado Adolfo Rojo Montoya manifestó su conformidad con la urgencia de atender de manera más comprometida el problema migratorio en ambas fronteras, pero pidió considerar las limitaciones administrativas y de recursos del INM para un desempeño acorde con la magnitud de la migración en todo el país.

Agotados los temas de la reunión, ésta se dio por concluida a las 12:00 del miércoles 2 de febrero de 2011.

Firman de conformidad el acta para su publicación en la Gaceta Parlamentaria

Diputados: Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica), presidenta; Gumercindo Castellanos Flores, Julieta Octavia Marín Torres (rúbrica), Ana Georgina Zapata Lucero (rúbrica), Cristabell Zamora Cabrera (rúbrica), Ramón Jiménez Fuentes (rúbrica), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica), secretarios.

Del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, tocante a la cuarta reunión ordinaria, realizada el martes 30 de noviembre de 2010

Presidencia del Diputado Omar Fayad Meneses

A las 16:20 horas del martes 30 de noviembre de 2010, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente inicia la cuarta reunión ordinaria del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el lunes 5 de los corrientes, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el martes 8 de julio de 2010.

4. Informe de actividades del CEDIP correspondiente al tercer trimestre de 2010.

5. Aprobación de los temas de investigación para el cuarto trimestre de 2010.

6. Asuntos generales.

7. Citación para próxima reunión y clausura.

Asisten a la cuarta reunión ordinaria Omar Fayad Meneses, presidente; Gerardo del Mazo Morales, Francisco Saracho Navarro, José Óscar Aguilar González, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo y Nancy González Ulloa.

El presidente informa que se recibió un comunicado de la diputada Guadalupe Pérez Domínguez, secretaria del comité, en el que hace del conocimiento que no podrá estar presente en la reunión porque se halla de viaje atendiendo asuntos del Grupo de Amistad México-Turquía.

Posteriormente instruye al secretario técnico, profesor Martiniano Vega Orozco, para que lea el orden del día.

El secretario técnico lee el orden del día. Es puesto a consideración del comité, que lo aprueba por unanimidad.

Sobre el acta de la tercera reunión ordinaria, celebrada el 8 de julio de 2010, el presidente propone la dispensa de la lectura, en virtud de que fue turnada en la carpeta que se entregó con anterioridad a los diputados. La moción se aprueba por unanimidad.

Ante la dispensa de la lectura del acta, el diputado Omar Fayad solicita que se expresen los comentarios pertinentes sobre el documento. Como no los hay, somete a votación su aprobación, la que ocurre por unanimidad de los integrantes. Por ello ordena que se tome nota y se realicen los trámites de firma y publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Como siguiente punto del orden del día, el presidente cede la palabra al licenciado César Bécker Cuéllar para que presente ante el comité el informe de actividades del CEDIP correspondiente al tercer trimestre de 2010, que comprende julio, agosto y septiembre.

El licenciado César Bécker expone primero el resultado obtenido en el cumplimiento de los acuerdos tomados en la tercera reunión ordinaria del comité. Señala que se turnaron en forma electrónica al diputado Arturo Santana Alfaro los archivos de la publicación Iniciativa popular, plebiscito y referéndum, y el derecho ciudadano de revocación del mandato que, una vez recibida de Talleres Gráficos, se distribuyó en forma impresa a todos los diputados que integran la Cámara, de acuerdo con los criterios de distribución. Agrega que se presentó ampliamente la publicación.

Respecto al acuerdo tomado sobre hacer del conocimiento de los integrantes del comité cuáles eran los temas de investigación que desarrollaría el CEDIP en el tercer trimestre del año, éstos fueron remitidos mediante el oficio número 383, de fecha 30 de julio del año en curso, conforme a la siguiente lista:

1. Licenciado Óscar Uribe Benítez: La reforma constitucional en materia de justicia penal. Su reglamentación.

2. Licenciado Juan Manuel Hernández Licona: Protección a grupos vulnerables y minorías.

3. Maestro Carlos Valero Flores: El Banco de México y su papel en el sano desarrollo del sistema financiero.

4. Licenciado Juan Manuel Escuadra Díaz: El desarrollo de las fuentes de energía renovables.

5. Doctora Cecilia Licona Vite: El combate a la elusión y evasión fiscal, una reforma urgente.

6. Doctor Juan Ramírez Marín: Fortalecimiento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

7. Licenciado Rafael Velázquez Gallegos: Marco jurídico de la promoción y fomento al empleo. Estudio comparado. El caso de Estados Unidos de América.

8. Maestro Gonzalo Santiago Campos: Marco jurídico de la promoción y fomento al empleo. Estudio comparado. El caso de la República de Singapur.

9. Maestro Juan Carlos Cervantes Gómez: Marco jurídico de la promoción y fomento al empleo. Estudio comparado. El caso de la República Popular China.

10. Licenciada Angélica Hernández Reyes: Marco jurídico de la promoción y fomento al empleo. Estudio comparado. El caso de la República de Corea.

11. Maestro Jesús Ruiz Munilla: Marco jurídico de la promoción y fomento al empleo. Estudio comparado. El caso de la República de la India.

12. Licenciado Alejandro Ortega Arratia: Marco jurídico de la promoción y fomento al empleo. Estudio comparado. El caso de la República Federal de Alemania.

Sobre la solicitud de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía de que se nombrase a un representante del CEDIP para participar en la asamblea extraordinaria de la Confederación Parlamentaria de las Américas en la ciudad de Querétaro, el licenciado César Bécker informa que se realizaron las gestiones pero no se autorizaron a tiempo los viáticos, por lo que no se acudió a dicho acto.

En cuanto a la solicitud del diputado Arturo Santana Alfaro de que se considerase tema de investigación la democracia participativa, se informa que ya fue programada la investigación para que se realice en el cuarto trimestre del año.

De la autorización de los diputados para la publicación de los resultados de sus solicitudes de servicios de apoyo técnico, se incorpora un apartado en el formato que se anexa a las respuestas para que señalen si están de acuerdo con la difusión de los resultados.

En el desarrollo del informe de actividades del CEDIP, el licenciado César Bécker expone que se concluyó la distribución de las revistas Quórum Legislativo, números 97 a 99; y Expediente Parlamentario, 21 y 22, así como de los folletos temáticos de la serie amarilla Independencia, Reforma y Revolución y El plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular. Además, Sistema financiero rural y La función de información política del parlamento, de las series verde y roja, respectivamente.

Respecto al programa editorial, señaló que una vez recibidas de Talleres Gráficos las obras Quórum Legislativo 100 y Expediente Parlamentario 23 y 24, así como los folletos temáticos de la serie amarilla: Federalismo en el marco de las celebraciones del 2010, La naturaleza jurídica del Estado federal en México, Casos de éxito en el combate a la delincuencia organizada (Italia y Colombia), El fuero militar en México y Hacia una cultura de los derechos humanos y La Convención de Palermo de la serie azul, se inició el proceso de distribución.

A partir de un trabajo elaborado por la Secretaría de Servicios Parlamentarios, se realizó un análisis de las mayores coincidencias temáticas contenidas en las agendas legislativas presentadas en el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio para mantener la coincidencia de los temas de investigación con los de la agenda.

Se identificaron los temas siguientes:

1. Tema general: Política y gobierno.

• Tema específico: Crear tipos penales que sancionen severamente la distracción de recursos públicos con fines electorales, el uso indebido de los medios de comunicación y la compra y coacción del voto.

Coincidencias: 6 ficha. Juan Manuel Escuadra Díaz.

• Tema específico: Facultar a la Cámara de Diputados para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y planes sectoriales.

Coincidencias: 5 ficha-investigación. Alejandro Ortega Arratia.

• Tema específico: Eliminar el “veto de bolsillo” y conferir atribuciones al Congreso para publicar las reformas aprobadas por el Poder Legislativo frente a la omisión del Ejecutivo de promulgarlas y publicarlas.

Coincidencias: 5 ficha. Jesús Ruiz Munilla.

• Tema específico: Reforma política del Distrito Federal.

Coincidencias: 5 ficha. Angélica Hernández Reyes.

2. Tema general: Economía y hacienda.

• Tema específico: Los regímenes tributarios especiales.

Coincidencias: 5 ficha-investigación. Cecilia Licona Vite.

• Tema específico: Dotar de mayores facultades fiscales a estados y a municipios.

Coincidencias: 5 ficha. Carlos Valero Flores.

• Tema específico: Modificación de las normas presupuestarias, administrativas y de fiscalización para prevenir y sancionar los subejercicios.

Coincidencias: 5 ficha. Juan Carlos Cervantes Gómez.

3. Tema general: Política social.

• Tema específico: Concluir la reforma constitucional para hacer obligatoria la educación media superior, y fortalecer la media superior y la superior.

Coincidencias: 6 ficha. Rafael Velázquez Gallegos.

• Tema específico: Reformar la legislación laboral, revisión y modernización del marco jurídico que regula las relaciones de trabajo.

Coincidencias: 5 ficha. Juan Ramírez Marín.

4. Tema general: Seguridad y justicia.

• Tema específico: Revisar las disposiciones sobre testigos protegidos.

Coincidencias: 6 ficha-investigación. Óscar Uribe Benítez.

• Tema específico: Revisar y perfeccionar el marco jurídico aplicable para combatir la trata de personas y atender adecuadamente a las víctimas.

Coincidencias: 5 ficha. Jorge Garabito Martínez.

5. Tema general: Política y gobierno.

• Tema específico: Conferir atribuciones a las Cámaras del Congreso de la Unión para que ratifiquen y revoquen los nombramientos de los integrantes del gabinete, así como de los titulares de entidades paraestatales y de organismos descentralizados.

Coincidencias: 4 ficha. Juan Manuel Hernández Licona.

• Tema específico: Regular el uso de las cadenas de radio y televisión por el Ejecutivo federal. Suspensión de las transmisiones de propaganda gubernamental durante los periodos de campaña de las emisoras de radio y televisión. Revisar la distribución de los tiempos oficiales en radio y televisión.

Coincidencias: 4 ficha. María Amelia Olguín Vargas.

• Tema específico: Ley Federal de Partidos Políticos.

Coincidencias: Gonzalo Santiago Campos.

Respecto a los temas de investigación propuestos para el cuarto trimestre, el licenciado César Bécker señala que pone a consideración de los integrantes del comité la siguiente lista, derivada del contenido de las agendas legislativas y de una recomendación hecha por los legisladores al finalizar el seminario Interpretación constitucional:

1. Licenciado Alejandro Ortega Arriata: El Plan Nacional de Desarrollo y su posible aprobación por la Cámara de Diputados.

2. Licenciado Juan Manuel Hernández Licona: El plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular en Inglaterra y España.

3. Maestro Carlos Valero Flores: Regulación y desregulación económica, Brasil y Estados Unidos de América.

4. Licenciada María Amelia Olguín Vargas: Candidaturas independientes, los casos de Estados Unidos de América y Portugal.

5. Doctora Cecilia Licona Vite: Regulación sobre regímenes tributarios especiales, Estados Unidos de América y Brasil.

6. Licenciado Óscar Uribe Benítez: Disposiciones jurídicas sobre testigos protegidos, los casos de Estados Unidos de América e Italia.

7. Licenciado Rafael Velázquez Gallegos: Universalización y exigibilidad jurídica de los derechos sociales fundamentales.

8. Maestro Gonzalo Santiago Campos: Un acercamiento a los principios constitucionales.

9. Maestro Juan Carlos Cervantes Gómez: La importancia de la exposición de motivos como antecedente para la interpretación de la Constitución y de la ley.

10. Licenciada Angélica Hernández Reyes: Protección a los periodistas en Italia y Colombia.

11. Licenciado Jorge Garabito Martínez: Análisis comparado del derecho de réplica en Estados Unidos de América y México.

12. Licenciado Juan Manuel Escuadra Díaz: Procedimiento para reformar la Constitución en Argentina e Italia.

13. Doctor Juan Ramírez Marín: Procedimiento para reformar la Constitución en Alemania y Francia.

14. Maestro Jesús Ruiz Munilla: Procedimiento para reformar la Constitución en España y Chile.

En relación con las actividades del CEDIP para atender las peticiones de Servicios de Apoyo Técnico de los diputados durante el trimestre, señala que de las 75 consultas recibidas, de julio a la fecha de cierre del informe, quedaron atendidas 74. “La restante está pendiente en razón de que pedimos mayor información al solicitante y así estar en condiciones de resolverla, pues se trata de conocer si los libros de texto gratuitos para secundaria refieren las actividades legislativas que llevan a cabo los diputados, pero que el maestro Jesús Ruiz Munilla, encargado de la investigación, encontró que hay aproximadamente 700 títulos aprobados para los textos de secundaria”.

Informa que se realizaron los siguientes encuentros:

1. El 14 de julio, el doctor Edmundo González Llaca dictó la conferencia Transparencia vs. corrupción. Como resultado, el ponente fue invitado a presentarla por el Congreso del estado de México.

2. El 12 de agosto se presentaron los ensayos temáticos Democracia directa y La función de información política del parlamento, a cargo respectivamente del licenciado Juan Manuel Hernández Licona y del maestro Juan Carlos Cervantes Gómez, Estuvieron como comentaristas en los maestros Ulises Corona Ramírez y José Carreño Carlón.

3. El 18 de agosto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, licenciado Héctor Mafud Mafud, y el magistrado licenciado Arturo León de la Vega dictaron la conferencia La experiencia en Oaxaca del sistema acusatorio adversarial.

4. El 2 de septiembre dictó la conferencia Aplicación del derecho comparado en la investigación legislativa la doctora Consuelo Sirvent Gutiérrez.

5. En el marco de las festividades conmemorativas del bicentenario de la Independencia, el 13 de septiembre impartió la conferencia Entre la esclavitud y la libertad el maestro David Guerrero Flores.

6. El 30 del mismo mes se presentaron los ensayos temáticos de la serie Azul La Convención de Palermo y Hacia una cultura de los derechos humanos, por sus autores, licenciados Óscar Uribe Benítez y Alejandro Ortega Arratia, con los comentarios del doctor Víctor Manuel Martínez Buyé Goyri.

7. El 30, en Playa del Carmen, Quintana Roo, la doctora Cecilia Licona Vite, investigadora A del CEDIP, participó como ponente en el taller Práctica parlamentaria, organizado por el Congreso estatal para diputados locales.

En cumplimiento del acuerdo de la segunda reunión del comité, el licenciado César Bécker informa que se actualizó el diseño de la página web del CEDIP para presentar un formato de tres columnas, donde se creó un espacio para difundir los encuentros realizados y los próximos, así como una para “novedades bibliográficas”.

En el apartado de asuntos generales del informe, señala que se adquirieron dos escáneres para digitalizar documentos. Se tienen pendientes la autorización de transferencia de recursos para adquirir otro escáner de alta velocidad y un programa Adobe Creative Suite.

El licenciado César Bécker Cuéllar agrega que a fin de que los trabajos publicados por el CEDIP se ajusten a los requisitos necesarios de toda investigación, la dirección general se apoyará en un “comité consultivo de dictaminadores”. Éste, formado por expertos en la materia, tendrá la función de revisar las investigaciones y demás trabajos susceptibles de publicación realizados por los investigadores y el cual emitirá las recomendaciones conducentes.

El presidente solicita a los diputados presentes sus comentarios sobre el informe que acaba de presentar el licenciado César Bécker.

Sin que se den comentarios, el diputado solicita las observaciones sobre los temas de investigación propuestos por el director general del CEDIP, licenciado César Bécker.

Como no hay comentarios, el presidente pone a consideración del comité la aprobación de los temas de investigación que se desarrollarán en el último trimestre del año, que son aprobados por unanimidad.

Instruye al secretario técnico del comité para que se asiente en el acta y se deje constancia de la aprobación; y al director general del CEDIP, para que los investigadores se aboquen a desarrollar el trabajo.

En relación con el último punto del orden del día, asuntos generales, el diputado Omar Fayad Meneses informa que, como se anunció en la cuarta reunión ordinaria sobre la autorización para crear un micrositio de Internet del comité en el portal de la Cámara, éste ya está publicado con información de interés, y se crearon cuentas de las redes sociales Twitter y Facebook para que los diputados y quienes siguen las actividades del comité estén enterados de los trabajos que realiza el comité del centro al momento mismo en que se den.

Solicita que cualquier comentario o sugerencia para enriquecer el contenido y funcionamiento del micrositio lo hagan saber a la secretaría técnica en el momento que lo deseen.

El presidente instruye al licenciado César Bécker para que en la página web del centro se coloque un banner de acceso directo al micrositio del comité.

A continuación, y para finalizar el orden del día, el diputado Omar Fayad cede el uso de la palabra a los asistentes para tratar los asuntos generales.

El diputado José Óscar Aguilar González menciona que en reuniones anteriores se votó a favor de que se ampliara la estructura del personal del CEDIP. Por ello solicita que se informe del resultado de las gestiones para saber si el centro va a contar con personal capacitado para enfrentar sus obligaciones.

El presidente responde que se han incorporado a la plantilla del centro un investigador A, una B y otros dos en el régimen de honorarios.

Solicita al licenciado César Bécker, director general, que amplíe la información sobre el tema.

El director general señala que la incorporación del personal es en sustitución de los investigadores que ya tenía autorizados el centro, por lo que sigue pendiente de que se acuerde la propuesta de ampliar la plantilla, pues ello se había realizado con anterioridad e, inclusivo, se consideraba crear plazas de investigadores C para que cada dirección de proyecto contara con investigadores de los tres niveles.

Señala que pese a ello, a la fecha no se tiene respuesta del Comité de Administración ni de la Secretaría General de la Cámara.

El diputado Omar Fayad menciona que el comité debe apoyar al centro, por lo cual es necesario que, con el proyecto de ampliación, se suscriba un documento por la mesa directiva en el que se diga que es una solicitud que surge de un acuerdo del pleno del comité para que por lo menos la planta de investigadores sea cubierta, pues no es posible que ocurran situaciones como la que se dio el año pasado, cuando una dirección de proyecto no tenía un solo investigador de apoyo. Instruye en el mismo acto para que se prepare el trámite.

Señala el presidente que una vez agotados los temas, sólo quedaría pendiente fijar la fecha para la sexta reunión ordinaria del comité, de la cual se les hará saber con anticipación, pero que se realizará en febrero de 2011.

Cubiertos los asuntos del orden del día, a las 17:00 horas del martes 30 de noviembre de 2010, el presidente, Omar Fayad Meneses, da por clausurados los trabajos de la cuarta reunión ordinaria.

Así lo acuerdan los integrantes del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Sexagésima Primera Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Diputados: Omar Fayad Meneses (rubrica), presidente; Víctor Castro Cosío, Guadalupe Pérez Domínguez (rubrica), Ezequiel Rétiz Gutiérrez, secretarios; Fermín Alvarado Arroyo (rubrica), José Óscar Aguilar González (rubrica), Fernando Ferreyra Olivares (rubrica), Francisco Saracho Navarro (rubrica), Sonia Mendoza Díaz (rubrica), Nancy González Ulloa (rubrica), Arturo Santana Alfaro (rubrica), Pedro Vázquez González, María del Rosario Brindis Álvarez (rubrica), Gerardo del Mazo Morales (rubrica), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rubrica).



Convocatorias

De la Comisión de Salud

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, de las 8:45 a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público

A la undécima reunión, que tendrá lugar el miércoles 16 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Informe del presidente de la comisión.

4. Intervención de los integrantes de la comisión.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atetamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la cuadragésima tercera reunión, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 10:00 horas, en el Polyfórum Victoria, situado en el parque Bicentenario, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la cuadragésima primera reunión ordinaria, efectuada el 2 de marzo de 2011.

5. Sector ganadero.

5.1. Progan.

5.1.1. Evaluación del programa a la fecha.

5.2. Programa forrajero.

5.3. Problemática generada por las nuevas disposiciones fiscales.

5.4. Ganadería por contrato y esquemas integrador–repasteador–engordador.

5.5. Problema de la porcicultura de Tamaulipas, derivado del incremento en los granos.

5.6. Proyecto regional para detonar cuenca lechera en el sur de Tamaulipas.

5.7. Ovinocultura y caprinocultura, diversificación.

6. Sector agrícola.

6.1. Sanidad vegetal (HLB).

6.2. Transgénicos.

6.3. Industria de fertilizantes.

6.4. Producción de semillas mejoradas.

6.5. Fortalecimiento de la unidad de producción.

6.6. Desarrollo tecnológico y abasto de insumos y servicios.

6.7. Desarrollo tecnológico, bioenergético.

6.8. Desarrollo de la infraestructura y parques de maquinaria.

6.9. Política de precios y desregulación administrativa.

7. Financiamiento y seguro agropecuario.

7.1. Planteamiento general, problemática.

7.2. Crédito:

7.2.1. De avío

7.2.2. Refaccionario

7.2.3.Quebranto patrimonial

8. Pagos.

8.1. Procampo.

8.2. Jornaleros agrícolas (empleo temporal).

8.3. Ingreso objetivo.

8.4. Liquidación de coberturas.

8.4.1. Esquemas alternativos.

8.5. PACC y otros fondos.

8.6. Diesel agropecuario.

9. Disponibilidad de agua (infraestructura hidroagrícola).

9.1. Programa de resiembra; requerimientos de agua.

9.2. Almacenamiento para el ciclo 01 2011-2012.

9.3. Reforma integral del marco jurídico del agua.

10. Facilidades:

10.1. Fiscales (problema generado al sector ganadero).

10.2. Administrativas.

10.2.1. Subejercicios gobierno federal

10.3. Financieras.

10.4. Tarifarias.

Nota: En cada uno de los temas participarán:

• Sector social.

• Sector privado.

• Funcionarios públicos federales y estatales

• Diputados federales y diputados locales.

11. Conclusiones.

• Acuerdos

• Compromisos

12. Asuntos generales.

12.1. Fecha propuesta para la próxima reunión ordinaria: 23 de marzo de 2011, 9:00 horas, zona C del edificio G, Palacio Legislativo de San Lázaro.

13. Clausura.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión Especial sobre cambio climático

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 16 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del calendario de reuniones ordinarias hasta junio de 2011.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita de la próxima reunión.

Atentamente

Diputado César Francisco Burelo Burelo

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la duodécima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 16 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 16 de marzo, a las 11:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de la comisión, correspondiente al segundo año de ejercicio.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión que se sostendrá con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, maestro Salvador Beltrán del Río Madrid, el miércoles 16 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número cuatro del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de la Función Pública

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el miércoles 16 de marzo, a las 12:30 horas, en el mezzanine del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Formato para celebrar encuentros.

5. Propuesta de contenido de material impreso para difundir el trabajo de la comisión.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Dinamarca

A la reunión de instalación, por efectuarse el miércoles 16 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente del grupo, a la excelentísima señora embajadora Susanne Rumohr Hækkerup, a los integrantes y a los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes.

3. Palabras del presidente.

4. Palabras de la embajadora Susanne Rumohr Hækkerup.

5. Intervención de integrantes.

6. Instalación formal del grupo, por el presidente.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del libro de visitantes distinguidos.

9. Fotografía oficial.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 13:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Discusión y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Informe sobre la firma del convenio de la Cámara de Diputados con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

4. Informe sobre la firma de los convenios con la Universidad y el Congreso de Guanajuato.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para 2011 del CESOP.

6. Asuntos generales

• Promoción de firmas de convenios con universidades de los estados.

• Periodicidad de las reuniones del comité, en virtud del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Propuesta de calendario de reuniones para el segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Presidente

De la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos

A la octava reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 16 de marzo, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

5. Propuesta de programa anual de trabajo para 2011.

6. Propuesta de ruta crítica.

7. Propuesta de calendario anual de reuniones ordinarias para 2011.

8. Entrega del anteproyecto de iniciativa de Ley Federal de Empleo.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías González Cuevas

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el jueves 17 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión Especial encargada de investigar las denuncias ciudadanas contenidas en el libro Camisas azules, manos negras

A la primera reunión, que se realizará el jueves 17 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la sesión de instalación.

5. Análisis y discusión del programa de trabajo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita a la próxima reunión.

Atentamente

Diputado David Penchyna Grub

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 17 de marzo, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión Especial de la frontera sur

A la cuarta y la quinta reuniones ordinarias, que se llevarán a cabo el jueves 17 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Órdenes del Día

Cuarta reunión

1. Lista de asistencia.

2. Acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

3. Informe sobre la participación en el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

4. Asuntos generales.

Quinta reunión

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Informe de labores de 2010.

5. Programa de trabajo 2011-2012.

6. Propuesta del foro Frontera sur y migración en los umbrales del nuevo milenio.

7. Iniciativa de Ley para la Protección y Apoyo a los Migrantes y sus Familias.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Carlos López Fernández

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la décima reunión ordinaria, por efectuarse el jueves 17 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el martes 22 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la oficina del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, licenciado Jesús Villalobos López, que se efectuará el miércoles 23 de marzo, a las 17:00 horas, en lugar por confirmar.

Orden del Día

1. Presentación de los invitados e intervención del presidente de la comisión.

2. Protesta de decir verdad del funcionario que comparece.

3. Intervención marco del director general del ISSSTE (20 minutos).

4. Espacio para preguntas y respuestas de los diputados presentes. Tres rondas de tres preguntas en intervenciones de 5 minutos cada una, y respuesta del funcionario con intervenciones de 10 minutos y cada diputado tendrá derecho a réplica hasta por 3 minutos.

5. Conclusiones y clausura de la reunión, por el presidente de la comisión.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca de los Ríos Grijalva-Usumacinta

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria del quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Presentación del informe anual de actividades.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado José Antonio Aysa Bernat

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera mesa de trabajo para el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2009, “Sector Hacienda y Crédito Público y funciones de gobierno”, que tendrá verificativo el miércoles 16 de marzo, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Tres generaciones de pintura clásica mexicana, que permanecerá hasta el viernes 18 de marzo en el vestíbulo principal, lado sur.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al foro Ven, siente y mira para quién legislas, que tendrá lugar el miércoles 23 de marzo, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Imágenes del tiempo –de Rosaana Velasco Lino–, que permanecerá hasta el viernes 25 de marzo en el pasillo del edificio H.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Universidad Iberoamericana, al seminario internacional La libertad de expresión en México: percepciones ciudadanas, que se realizará el miércoles 30 de marzo, de las 9:00 a las 13:00 y de las 16:00 a las 18:00 horas, en el auditorio Cresencio Ballesteros, y en el salón número 2 del edificio I del Palacio Legislativo, respectivamente.

Programa

Auditorio Cresencio Ballesteros

Edificio F, planta baja de la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe.

8:45-9:00 Llegada, registro y café de bienvenida.

9:00-9:10 Mensaje de inauguración.

Gabriela Warkentin, Universidad Iberoamericana.

9:10-9:30 Conferencia magistral: secretaria Unesco-México.

9:45-11:00 Mesa 1: Libertad de expresión: conceptos y percepciones en perspectiva comparada

Moderador: Maestro José Carreño Carlón, Universidad Iberoamericana.

1. Hacia una nueva tipología en el apoyo a la libertad de expresión

Doctor Robert O. Wyatt, Universidad de Middle Tennessee ,Jorge Rojas, y Yamil Nares.

2. Realidades del acceso a la información y libertad de expresión en los Estados Unidos.

Doctor Manuel Chávez, Universidad del estado de Michigan.

3. Libertad de expresión en perspectiva comparada: Estados Unidos y México

Doctor Sallie Hughes, Universidad de Miami

4. Libertad de expresión e intolerancia

Doctor Ernesto Villanueva, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

11:15-12:30 Mesa 2: Libertad de expresión, periodismo y democracia: historia, percepciones y lenguajes

Moderadora: Maestra Patricia Durán, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

1. La Historia de la libertad de expresión a partir de 1968

Doctora Celeste Bustamante, Universidad de Arizona.

2. ¿Quién decide la frecuencia y estilo de las notas sobre el crimen organizado: ¿la sociedad o los medios?

Doctor Julio Juárez, Centro de Investigaciones Interdisciplinares en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

3. ¿Libertad o libertinaje? Percepciones de periodistas mexicanos sobre el ejercicio de la libertad de expresión (2000-2007)

Doctora Mireya Márquez, Universidad Iberoamericana.

4. Valores democráticos, pluralismo y deliberación pública

Doctor Leonardo Curzio, Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México y director de noticias de Sistema de Noticias Enfoque

Salón número 2 del edificio I, Palacio Legislativo de San Lázaro

16:15-17:30 Mesa 3: Libertad de expresión, derechos humanos y democracia

Moderadora: Doctora María de los Ángeles Mascott, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

1. Encuestas electorales y libertad de información

Maestro Gustavo Meixuiero, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

2. Valorización de la protección de la libertad de expresión en México

Doctora Issa Luna Plá, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

3. Derechos Humanos, libertad de expresión y censura: percepciones ciudadanas

Doctora Julia Isabel Flores, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

4.

Doctor Manuel Alejandro Guerrero, Universidad Iberoamericana.

17:45-18.00 Mensaje de clausura

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz, presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Máscott Sánchez

Directora General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al foro Sectores productivos de México: Retos para el desarrollo que, en coordinación con el comité de dicho centro de estudios, se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

10:00 horas. Registro de participantes.

11:00 horas. Mesa redonda:

Doctor Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, AC.

Doctor Carlos Leopoldo Sales Sarrapy, director general de Cuasar Capital, SC.

Doctor Gustavo Merino Juárez, director general de Financiera Rural.

Licenciado Eduardo Ruiz Vega, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

12:30 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

13:00 horas. Fin del foro.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General

Del Grupo de Amistad México-Finlandia

A la conferencia internacional El derecho a la banda ancha en Finlandia que, en colaboración con la Embajada de Finlandia, se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, de las 10:30 a las 13:30 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Programa

• Registro.

• Inauguración.

• Presentación de la embajadora de Finlandia.

• Conferencia virtual “El derecho a la banda ancha en Finlandia”, a cargo de la ministra de Transporte de Finlandia, señora Suvi Lindén.

• Intervención de la Comisión de Especial de acceso digital.

• Posicionamiento de la Academia del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

• Posicionamiento de The Competitive Intelligence Unit.

• Preguntas y respuestas.

• Clausura.

Atentamente

Diputado Rafael Pacchiano Alamán

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes del 4 de abril al 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Desarrollo sustentable: externalidades ambientales del sector de hidrocarburos en México que, con el Instituto Nacional de Ecología, se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, de las 9:30 a 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Objetivo: Generar un espacio de reflexión en torno a los conceptos, recomendaciones y sugerencias en materia de desarrollo sustentable y externalidades ambientales del sector de hidrocarburos en México.

Programa

8:30 a 8:50 Registro de asistentes

8:50 a 9:10 (Por definir) bienvenida y presentación

9:10 a 9:20 Inauguración por el presidente del Comité del CESOP, diputado Daniel Ávila Ruiz.

Mesa 1: Energía y desarrollo sustentable

9:20 a 9:50: Doctora Leonera Rojas Bracho, directora general de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional, Instituto Nacional de Ecología, INE.

Tema: Energía, desarrollo industrial y contaminación de la atmósfera: políticas, experiencias, mejores prácticas y oportunidades de cooperación.

9:50 a 10:20: Maestra en Ciencias Mireya Ímaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente, UNAM

Tema: Gestión sustentable de asentamientos humanos y parques industriales.

10:20 a 10:50: Doctor Vicente Ugalde Saldaña, investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, Colegio de México.

Tema: Problemas jurídicos de los gestión gubernamentales de los residuos peligros.

10:50 a 11:20: Biólogo César Sánchez Ibarra, director de Representatividad y Creación de Nuevas Áreas Naturales Protegidas (Comisión Nacional de Áreas Protegidas)

Tema: Bases para el diseño de un plan estratégico de áreas naturales protegidas

11:20 a 11:40: Sesión de preguntas y respuestas

Mesa 2: Externalidades ambientales del sector de hidrocarburos en México

11:50 a 12:20: Doctora Leonor Cedillo Becerril, directora de Investigaciones sobre Sustancias Químicas y Riesgos Ecoloxicológicos, INE

Tema: Relevancia de la identificación de zonas ambientales sensibles a derrames como base para la acción preventiva de mitigación en la industria petrolera.

12:20 a 12:50: Doctora Ana Mendoza Cantú, de la Dirección General de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional, INE.

Tema: Metodología para identificación de sitios ambientales sensibles a derrames de petróleo crudo de ductos.

12:50 a 13:20: Doctora Georgina Caire Martínez, coordinadora del Programa de Investigación sobre Desarrollo Sustentable, Universidad Iberoamericana.

Tema: Procedimientos de gestión para un desarrollo sustentable (aplicables a municipios, microrregiones y cuencas).

13:20 a 13:50: Maestro Johanan Rivera Fuentes, de la Dirección General de Investigación en Política y Economía Ambiental, INE.

Tema: Análisis de impactos sociales y económicos de externalidades ambientales.

13:50 a 14:30: Sesión de preguntas y respuestas.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez

Directora General

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al ciclo de conferencias El papel de la banca de desarrollo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a partir de las 9:45 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la presentación del libro Producción de tesinas: contribución a la metodología desde su análisis, que se efectuará el miércoles 13 de abril, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al foro Análisis de la banca de desarrollo y la sociedad rural, que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, a partir de las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples 1 a 4 del edificio I, y en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas