Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3221, martes 15 de marzo de 2011


Proposiciones de urgente u obvia resolución
Proposiciones

Proposiciones de urgente u obvia resolución

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política que forme un grupo plural, preferentemente con los legisladores que participarán en la quincuagésima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, por celebrarse próximamente en esa nación, a efecto de que se reúnan con sus contrapartes de la Cámara de Representantes y del gobierno federal para ampliar y fortalecer los procedimientos de control y seguimiento parlamentario del tráfico de armas, y analizar otros temas de la agenda común relativos a la seguridad regional, a cargo del diputado Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del PVEM

Pablo Escudero Morales, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los numerales 1 y 2 del artículo 79 y 207 del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, acudo ante el pleno de esta soberanía a presentar la siguiente proposición, al tenor de los siguientes:

Antecedentes

1. Durante los años 2009 y 2010 se implementó el programa “Rápido y Furioso” en el cual se enviaron ilegalmente casi dos mil rifles de grueso calibre a grupos que trabajan con la delincuencia organizada en México, según la oficina estadounidense de Alcohol, Tabaco y Armas, el objetivo era rastrear la cadena de contrabando; sin embargo, perdieron la huella del envío. Entre el arsenal se encontraban los fusiles de asalto AK47 comúnmente usados por los sicarios mexicanos, así como el rifle Barret calibre .50 capaz de atravesar blindajes.

2. Con fecha 15 de febrero de 2011, fue asesinado el agente Jaime Zapata, del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos denominado ICE, cuando circulaba por una carretera en San Luis Potosí, junto con el agente Víctor Ávila quien resultó herido. El arma empleada, fue importada de los Estados Unidos.

3. Desde el inicio de la lucha contra la delincuencia organizada iniciada por el gobierno de México, se han decomisado miles de toneladas de armas empleadas por los grupos delictivos, las cuales tienen su origen de comercialización y manufactura en el vecino país de los Estados Unidos de Norteamérica.

Estos antecedentes son analizados bajo los siguientes:

Considerandos

Derivado de los últimos acontecimientos como el asesinato del agente de la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos, Jaime Zapata, quien falleció cerca de San Luis Potosí como consecuencia de un ataque con un arma de fuego que provenía precisamente, de Estados Unidos y del fracaso del operativo encubierto de nombre “Rápido y Furioso” información que fue dada a conocer por John Dodson, agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (BATF por sus siglas en inglés), en el que dicha oficina permitió a su delegación en Phoenix, Arizona, como parte de una estrategia del gobierno de EU, que traficantes de armas compraran y distribuyeran en México cerca de dos mil pistolas y fusiles para identificar y seguir la ruta de éstas y “ver hasta dónde llegaban” en su destino final, principalmente a cárteles de la droga y grupos de delincuencia organizada en México. SE PRESENTA UNA OPORTUNIDAD EXCEPCIONAL PARA QUE SE CONFORME UN GRUPO PLURAL DE LEGISLADORES, INTEGRADO PREFERENTEMENTE POR AQUELLOS QUE HAN DE PARTICIPAR EN LA REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS QUE SE CELEBRARÁ EN ESA NACIÓN EN LOS PRÓXIMOS MESES, A EFECTO DE QUE SE REÚNAN CON SUS CONTRAPARTES DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DEL CONGRESO NORTEAMERICANO Y DEL GOBIERNO FEDERAL DE ESA NACIÓN, PARA AMPLIAR Y FORTALECER LOS MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO PARLAMENTARIO AL TRÁFICO DE ARMAS, Y ANALIZAR OTROS TEMAS DE LA AGENDA COMÚN RELATIVOS A LA SEGURIDAD REGIONAL QUE PUEDAN SER ANALIZADOS CONJUNTAMENTE EN DICHO MECANISMO BILATERAL. Se propone que en dicha reunión se entregará un expediente de las 65,000 armas norteamericanas decomisadas incluyendo la pistola con la que fue asesinado JAIME ZAPATA y pedazos de las armas destruidas por la Secretaria de la Defensa, de manera simbólica.

México vive tiempos violentos que nos han llevado a realizar un recuento del número de muertos en nuestro país desde 2006, año por año, después mes por mes, semana por semana, hasta hacerlo día por día.

Repetidamente hemos levantado la voz, porque dicha violencia sería inexplicable sin las armas que se trafican a nuestro país provenientes de los Estados Unidos de América, 65,000 armas confiscadas adquiridas por los cárteles mexicanos en Estados Unidos.

En diciembre del año pasado, en Arizona, supuestos narcotraficantes mexicanos le quitaron la vida también con un arma de fuego estadounidense a Brian Terry, agente de la Patrulla Fronteriza.

Estos hechos, sumamente graves y lamentables, han puesto de relieve la operación del crimen organizado en México con armas de los Estados Unidos. De la mano con esto, va el incremento en la violencia que vivimos en el país. Este panorama se torna mucho más lamentable, al enterarnos que el gobierno estadounidense no solo ha sido omiso y poco cooperativo en la materia, sino que peor aún, realizó un programa encubierto de tráfico de armas, sin participar de ello a las autoridades mexicanas.

De conformidad con información dada por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, en octubre de 2009, dicha oficina permitió a su delegación en Phoenix, Arizona, como parte de una estrategia del gobierno de EU, que traficantes de armas compraran y distribuyeran cerca de dos mil pistolas y fusiles para identificar y seguir la ruta de éstas y “ver hasta dónde llegaban” en su destino, principalmente a cárteles de la droga y grupos de delincuencia organizada en México. Hoy lo que sabemos, es que este programa fue un fracaso y que agentes de la propia BATF han apuntado la probable correlación entre el tráfico de armas y la creciente violencia y muertes en nuestro país. A pesar de todo, esa estrategia se mantuvo hasta septiembre de 2010, no obstante que ya desde el mes de marzo de ese año, había recibido varias críticas internas.

En la ONU se prepara ya una Conferencia Internacional que adopte un tratado que regule por primera vez el comercio mundial de armas convencionales. Quienes la impulsan consideran que la ausencia de normas contribuye al desvío de armas al crimen organizado, facilita la violencia y consecuentemente, la violación de los derechos humanos, además de amenazar la seguridad mundial. La propia Asamblea General de las Naciones Unidas acordó en 2009 iniciar formalmente las negociaciones para elaborar un instrumento legal firme y sólido que regule la exportación de armamento para el 2012.

Para la materialización del presente punto de acuerdo es necesario requerir al Ejecutivo federal rinda al seno de esta Cámara de Diputados un informe detallado respecto a las 65,000 armas decomisadas por las fuerzas federales, toda vez que este documento será entregado a los legisladores Norteamericanos así como al representante de la Casa Blanca y del Departamento de Estado en las reuniones que se acuerden celebrar.

Así también, se deberá requerir al Ejecutivo federal que solicite a la Secretaría de la Defensa Nacional, que en la próxima destrucción de armas de procedencia norteamericana que tenga a bien realizar, se resguarde un kilo del armamento destruido, para hacer una entrega simbólica a los legisladores norteamericanos, y lo cual representa el esfuerzo realizado por las autoridades mexicanas para el decomiso y destrucción de armas estadounidenses en un combate frontal al crimen organizado.

Para concluir y con el fin de materializar el objeto del presente, será necesario solicitar el auxilio del Ejecutivo federal para que nuestro embajador en Estados Unidos coadyuve en la logística necesaria para llevar a cabo dichas reuniones.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de este honorable pleno los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Sea votada a favor la presente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por los motivos expuestos en el cuerpo de la misma, por lo que deberá ser aprobado en el pleno de esta Cámara de Diputados sin turno a Comisión.

Segundo. Se solicita a la Junta de Coordinación Política, conforme un grupo plural de legisladores, integrado preferentemente por aquellos que han de participar en la L Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos que se celebrará en esa nación en los próximos meses, a efecto de que se reúnan con sus contrapartes de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano y del gobierno federal de esa nación, para ampliar y fortalecer los mecanismos de control y seguimiento parlamentario al tráfico de armas, y analizar otros temas de la agenda común relativos a la seguridad regional que puedan ser analizados conjuntamente en dicho mecanismo bilateral.

Tercero. La integración de este grupo de trabajo será definida por la Junta de Coordinación Política con base en criterios de proporcionalidad.

Diputado Pablo Escudero Morales (rúbrica)

Con Punto de Acuerdo relativo a la instalación de una Mesa de Trabajo para discutir y acordar medidas para enfrentar la emergencia alimentaria del País, con diversas organizaciones campesinas, a cargo del Dip. Emiliano Velázquez Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios

Los suscritos, diputados federales a la LXI Legislatura, integrantes de diversos grupos parlamenatrios, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, presentan ante esta asamblea proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Que diversas organizaciones campesinas nacionales 1 han solicitado a esta Cámara de Diputados, que se instale una mesa de trabajo donde se discuta y acuerde lo necesario para enfrentar la emergencia alimentaria del país.

2. Que la Mesa de Trabajo, se plantea sea integrada por legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, por los titulares de las dependencias federales y por las propias organizaciones campesinas nacionales.

3. Que para sustentar la petición anterior, se expresan una serie de elementos que caracterizan la situación de emergencia alimentaria por la que actualmente atraviesa el país, de donde se destaca lo siguiente:

a) Los cambios climáticos que han afectado recientemente al país, manifestados en las lluvias atípicas del año 2010 en el sur y sureste y las heladas en el norte y noroeste en el 2011. Esta circunstancia ha implicado en este año, el siniestro de alrededor de un millón de hectáreas, cerca del 70 por ciento con daño total y el resto de manera parcial, lo que significa sólo en maíz, la pérdida de alrededor de 5 millones de toneladas, de los 7 millones correspondiente al ciclo otoño-invierno.

b) Los aumentos de los alimentos en el mercado internacional, cuyo incremento, en relación al año anterior, es del orden del 32 por ciento, de acuerdo a la FAO y el Banco Mundial. Este fenómeno se explica básicamente por la reducción a nivel mundial de la producción agrícola, debido al cambio climático y a la creciente utilización de maíz para producir etanol por parte de Estados Unidos de América, EUA. Los escenarios indican que habrá menos disponibilidad de granos básicos y que se seguirán incrementado los precios.

c) Que la política de importación de alimentos y la cesión de soberanía alimentaria a las corporaciones nacionales, es contraria al interés nacional y atenta contra la seguridad nacional. Un solo dato ejemplifica esta circunstancia: el valor total de las importaciones de alimentos de EUA en 2010, es semejante al presupuesto actual asignado al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentables, PEC.

d) Que la dependencia alimentaria se ha agudizado, siendo su expresión más dramática, que del total de los alimentos consumidos en el país, 42 por ciento proviene del extranjero, particularmente de EUA.

e) Que la pobreza extrema en el campo, representa alrededor del 70 por ciento de la población con pobreza alimentaria en el país. Cabe destacar que en este segmento de población se encuentran los jornaleros agrícolas, cuyos derechos laborales son violentados sistemáticamente, y subrayar además que la mano de obra infantil es explotada en condiciones semejantes.

f) Que el conjunto de factores enunciados se correlacionan estrechamente, provocando una situación de emergencia en la coyuntura actual, pero que constituyen las causas de fondo que han incrementado la pobreza extrema rural, la dependencia alimentaria del país, el creciente control de los procesos agro-alimentarios estratégicos por un pequeño conjunto de transnacionales, y en general han influido directamente en la disminución de las condiciones de vida de la población, en particular de la clase trabajadora.

g) Que los elementos citados en el inciso anterior, son el resultado de una política económica que ha marginado de sus propósitos, a los pequeños y medianos productores campesinos, que ha privilegiado los cultivos de exportación concentrados en un reducido número de productores capitalizados y ha preferido importar los alimentos básicos de la dieta nacional, en lugar de apoyar su producción nacional, lo que ha ido en menoscabo de la soberanía y seguridad alimentaria de la nación.

h) Que lo mencionado, implica la imperiosa necesidad de redireccionar el modelo alimentario nacional actual, mediante una política que privilegie la producción nacional y que ésta sea el sustento de la soberanía y seguridad agroalimentaria y nutricional.

Con base en las consideraciones previas, sometemos al pleno de la honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición de urgente u obvia resolución con

Puntos de Acuerdo

Primero.

Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Senadores, para que participe en la Mesa de Trabajo que se conformaría por representantes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, del Ejecutivo Federal y de las Organizaciones Campesinas Nacionales citadas en el texto de este documento, con el objeto de discutir y acordar las medidas necesarias para enfrentar la emergencia alimentaria por la que atraviesa el país.

Segundo.

Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que los titulares de las dependencias integrantes de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, participen en la mesa de trabajo que se conformaría por representantes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, del Ejecutivo federal y de las organizaciones campesinas nacionales citadas en el texto de este documento, con el objeto de discutir y acordar las medidas necesarias para enfrentar la emergencia alimentaria por la que atraviesa el país.

Tercero.

I. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que en uso de sus atribuciones conforme un Consejo Regulador Federal de la cadena productiva maíz-tortilla tradicional de nixtamal que planee, organice, controle y vincule a todos los agentes que interviene en la cadena productiva.

II. Que se integren a los productores de maíz directamente con los productores de masa, a través de la agricultura por contrato.

III. Se crea un fideicomiso entre los productores de la cadena maíz-tortilla tradicional de nixtamal con el gobierno federal, a fin de implementar un subsidio directo y focalizado a la población mas pobre, para la tortilla de nixtamal.

IV. Se implanten –de manera urgente– mecanismos para crear una reserva estratégica de maíz blanco.

V. Se formule la creación de una norma oficial mexicana (NOM) sobre las dos clases de tortilla en el mercado: la tortilla tradicional de nixtamal y la tortilla de harina de maíz, donde se especifiquen las características óptimas nutricionales, de salud e higiene, entre otras.

Notas

1 Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Central Campesina Cardenista, Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Confederación Nacional Campesina, Central Campesina Independiente, Frente Democrático Campesino de Chihuahua, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Central de Organizaciones Campesinas y Populares y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 15 de marzo de 2011.

Diputados: José Luis Jaime Correa, José Ramón Martel López, Emiliano Velázquez Esquivel, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Adán Augusto López Hernández, Víctor Manuel Castro Cosío, César Francisco Burelo Burelo, Rigoberto Salgado Vázquez, Florentina Rosario Morales, José María Valencia Barajas, Pavel Díaz Suárez, Luciano Cornejo Barrera, Domingo Rodríguez Martell, Olga Luz Espinosa Morales, María Florentina Oceguera Silva, Silvia Puppo Gastélum, Ramón Jiménez Fuentes, Samuel Herrera Chávez, Vidal Llerenas Morales, Avelino Méndez Rangel, Cruz López Aguilar, Gerardo Sánchez García, Sergio Lobato García, Julián Nazar Morales, José Alberto González Morales, Ricardo Urzua Rivera, María Isabel Merlo Talavera, Sofía Castro Ríos, Blanco Roberto Pérez de Alva, Manuel Guillermo Márquez Lizalde, Adriana Terrazas Porras, Teófilo Manuel García Corpus, Emilio Andrés Mendoza Kaplan, Joel González Díaz, Héctor Pedroza Jiménez, Luis Félix Rodríguez Sosa, José Manuel Agüero Tovar, Francisco José Rojas Gutiérrez, Manuel Humberto Cota Jiménez, María Hilaria Domínguez Arvizu, Rigoberto Salgado Vázquez, Ramón Ramírez Valtierra, Héctor Pedraza Jiménez, Antonio Benítez Lucho, José Luis Álvarez Martínez, José María Torres Robledo, Federico Ovalle Vaquera, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Leticia Quezada Contreras, Agustín Guerrero Castillo, Israel Madrigal Ceja, Indira Vizcaíno Silva, María Dina Herrera Soto, Enoé Margarita Uranga Muñoz, Francisco Hernández Juárez (rúbricas).



Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Oaxaca a expedir las credenciales, y legalizar y certificar las firmas de las autoridades municipales electas, a cargo de la diputada Sofía Castro Ríos, del Grupo Parlamentario del PRI

Sofía Castro Ríos, integrante de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracciones I a VI, del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión somete a consideración del pleno la presente proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, al tenor de los siguientes

Considerandos

El 5 de julio de 2010 se llevaron a cabo elecciones para gobernador y presidentes municipales en Oaxaca, salvo en las localidades de usos y costumbres, que fueron realizando sus respectivas elecciones con posterioridad y hasta antes que terminara el año. Sin embargo, los 570 presidentes municipales del estado debieron tomar posesión el 1 de enero del año en curso.

El proceso de reconocimiento de las nuevas autoridades municipales ha sido un camino lleno de aletargamiento por negligencia, ignorancia y mala fe. Al día de hoy, un número importante de presidentes municipales no puede iniciar actividad administrativa alguna por el solo detalle de no dar reconocimiento a una firma y, como consecuencia, no pueden iniciar gestiones en favor del desarrollo de los respectivos municipios.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Oaxaca, artículo 80, “son obligaciones del gobernador... II. Cuidar del puntual cumplimiento de esta Constitución y de las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y demás disposiciones que de ella emanen, expidiendo al efecto las órdenes correspondientes”.

Sin embargo, parecería que no hay coordinación entre quien encabeza el Ejecutivo estatal y su Secretaría de Gobierno que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado, artículo 20, fracción XIX, debe “ser el conducto para recibir del congreso el padrón de firmas de las autoridades municipales para legalizarlas y certificarlas”.

Los municipios donde no se ha dado el reconocimiento de firmas registran parálisis administrativa, pues los presidentes municipales no pueden recibir recursos del ramo 28 ni del 33, participaciones a entidades federativas y municipios, y aportaciones federales para entidades federativas y municipios, respectivamente, y esto les impide contar con recursos para operar servicios tan fundamentales como la recolección de basura, el pago de su seguridad pública, sus pagos de nómina o el alumbrado público, pues debemos recordar que el municipio es prestador de servicios por excelencia.

Con fundamento en los artículos 40 y 67 de la Ley Orgánica Municipal del estado, el congreso local ha nombrado a los administradores municipales, a propuesta del gobernador, repartiendo como si fuesen dulces los cotos de poder a los partidos que lo hicieron ganar y que ahora le exigen el pago de cuotas por el apoyo otorgado. Lo paradójico del caso es que se asigna como administrador a militantes de un partido político que no tuvo un solo voto en ese municipio. El gobernador ha influido en el Instituto Estatal Electoral para que éste declare nulas o invalide elecciones que incluso previamente ya reconoció, como es el caso de Santiago Jocotepec y San Juan Lalana, Choapan, Oaxaca.

Lo más triste de estas intromisiones es que con la decisión de imponer administradores municipales también va la de que éstos no pueden ejercer el presupuesto de los municipios ni cobrar ningún ramo federal o estatal, lo cual

1. Es una grave intromisión en los municipios, la cual detiene el desarrollo municipal; y

2. Constituye una flagrante violación de la autonomía de los municipios y su autodeterminación.

Todo lo anterior ocurre en un estado donde casi 200 municipios son de muy alta marginación, y de ellos más de la mitad son indígenas, es decir, los más pobres entre los más pobres. Por eso detener el desarrollo en municipios como San Juan Ozolotepec, Santiago Xanica, San Juan Cotzocón, San Mateo Peñasco, Santiago Camotlán, Mesones Hidalgo y Santa María Peñoles, todos ellos indígenas, con proyectos de infraestructura en proceso de construcción por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el Programa de Infraestructura Básica para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y que en este año no ejercerán por lo menos 43 millones de pesos en conjunto debería ser un delito.

Por lo expuesto, compañeras y compañeros legisladores, someto a su consideración, con carácter de urgente y obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al gobernador constitucional de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a cumplir la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado, artículo 20, fracción XIX, para que expida las credenciales, legalice y certifique las firmas de las autoridades municipales electas, ya que debido a esta irresponsabilidad administrativa los municipios no pueden iniciar actividades con sus nuevas autoridades municipales.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de febrero de 2011.

Diputada Sofía Castro Ríos (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IEEM a garantizar en la elección de gobernador el voto de los ciudadanos mexiquenses residentes en el extranjero, a cargo del Grupo Parlamentario del PAN

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta al Instituto Electoral del Estado de México a garantizar el voto de los ciudadanos del estado de México residentes en el extranjero en la elección de gobernador del estado, con base en las siguientes

Consideraciones

El 3 de julio próximo, el estado de México celebrará elección de gobernador y resulta indispensable que los ciudadanos y ciudadanas mexiquenses cuenten con la certeza y la confianza absolutas en el proceso electoral y en las instituciones electorales estatales.

En la vida democrática que México merece, es menester garantizar el voto de todas y todos los ciudadanos que, en ejercicio de sus responsabilidades ciudadanas, ejercerán su voto en la elección de sus gobernantes y representantes.

Es bien sabido que los esfuerzos por abrir la participación de las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior expande nuestros derechos democráticos y fortalece sin duda a nuestra democracia, pues permite a la ciudadanía expresar su voluntad a través del voto, en caso de que no se encuentre en su lugar de origen.

Esto sabido y aplaudida la participación de los ciudadanos mexicanos en el exterior en las últimas elecciones federales, sin embargo por desgracia no podemos decir lo mismo de todas las entidades federativas.

Hasta ahora podemos mirar con esperanza casos como el de Michoacán, que gracias a la reforma de su legislación electoral de 2007 otorga a sus ciudadanos y ciudadanas en el exterior la posibilidad de votar para elegir a su gobernador.

Las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos necesitamos contar con las garantías necesarias que nos permitan contar con la certeza de que las mexicanas y los mexicanos que expresan su voluntad a través del voto, y de que no se excluye a nadie de la posibilidad de la participación democrática que México requiere.

Por lo expuesto, se somete a consideración de esta asamblea la siguiente propuesta con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Instituto Electoral del Estado de México a garantizar el voto de los ciudadanos del estado de México residentes en el extranjero en la elección de gobernador del estado.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de febrero de 2011.

(Rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se condenan las amenazas y el hostigamiento contra la defensora de derechos humanos María Luisa Andrade; y se exhorta a las autoridades de Chihuahua y al presidente de la República a realizar acciones para garantizar la vida y la seguridad de las defensoras de derechos humanos en la entidad, y a la CNDH, a elaborar un informe especial, a cargo de Enoé Uranga Muñoz y suscrita por Teresa del Carmen Incháustegui Romero, diputadas del Grupo Parlamentario del PRD

Las suscritas, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan a consideración de esta soberanía proposición con puntos de acuerdo, de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La ausencia de mecanismos para garantizar la seguridad, justicia y acceso a una vida libre de violencia para las mujeres en el estado de Chihuahua es evidente. La noche del miércoles 16 de febrero, la casa de María Luisa Andrade, defensora de derechos humanos de las mujeres, coordinadora jurídica de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa y coadyuvante en las investigaciones del caso de Campo Algodonero, fue incendiada mientras ella pasaba la noche acompañando la demanda de justicia de la familia Reyes Salazar.

Malú Andrade es hermana de Lilia Alejandra García Andrade, joven de 17 años asesinada en febrero de 2001. Desde entonces Malú Andrade transformó su dolor en fuerza y coraje para trabajar en la exigencia de justicia y en el esclarecimiento del feminicidio de su hermana.

Sin embargo, la labor de Malú Andrade no se redujo al caso de su hermana, ante la impunidad alrededor de los casos de feminicidio, decidió asesorar y acompañar jurídicamente a otras familiares de víctimas, entre los que se encuentra el emblemático caso de Campo Algodonero.

En los últimos 3 años, ante el alarmante incremento de las desapariciones de mujeres y niñas en Ciudad Juárez, Malú ha enfocado su trabajo al acompañamiento de familias de jóvenes desaparecidas.

Recientemente, logró aportar ante las autoridades de Chihuahua los elementos que vinculan la desaparición de una joven con las redes de trata de personas que operan en la ciudad.

A consecuencia de su trabajo, Malú Andrade, al igual que otras integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, ha sido víctima de más de 25 actos de amenaza y hostigamiento, que van desde el allanamiento a sus oficinas, la amenaza directa por sujetos armados, mensajes electrónicos y vía celular, así como el reciente incendio provocado en su casa, la noche del 16 de febrero.

Desde 2008, Malú Andrade cuenta con medidas cautelares dictadas por Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Estas amenazas contra Malú Andrade no son aisladas, forman parte de un patrón sistemático de agresiones contra las defensoras, familiares y activistas que exigen justicia en Chihuahua. Es menester recordar los lamentables casos de Marisela Escobedo, Josefina Reyes, así como la reciente desaparición forzada de integrantes de la familia Reyes Salazar.

Las medidas cautelares destinadas a la protección de defensoras de derechos humanos son una herramienta que pretende asegurar la integridad y seguridad de éstas, en nuestro país hay 23 medidas cautelares dictadas por la CIDH, dos de ellas en Chihuahua.

El gobierno federal y estatal son responsables, como han establecido los pactos sociales fundacionales de toda democracia, de garantizar que el trabajo, más necesario que nunca, de las defensoras de derechos humanos continúe.

La indefensión en la que se encuentra Malú Andrade, la familia Reyes Salazar y un sinnúmero de defensoras, familiares de víctimas y activistas debe ser motivo de la más alta prioridad en la agenda política nacional, ella, su familia y las integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa están en un riesgo inminente, por ello, ponemos a consideración de esta soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se condena el incendio del domicilio de la defensora de derechos humanos María Luisa Andrade.

Segundo. Se exhorta a las autoridades del estado de Chihuahua y al presidente de la República a realizar las acciones necesarias para garantizar la vida y la seguridad de las defensoras de derechos humanos en dicha entidad, particularmente de María Luisa Andrade.

Tercero. Se solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que realice un informe especial incorporando una investigación in situ sobre la situación de riesgo, amenazas y actos de intimidación que han sufrido las defensoras de derechos humanos, las activistas y familiares de víctimas en el estado de Chihuahua, así como la respuesta de las autoridades del gobierno estatal para garantizarles su seguridad e investigar los hechos delictivos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de febrero de 2011.

Diputadas: Teresa del Carmen Incháustegui Romero (rúbrica), Enoé Margarita Uranga Muñoz.

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE a emitir una alerta para los mexicanos que tengan programados viajes a Arizona, o que residan o estudien ahí, por los recientes actos discriminatorios, a cargo del diputado Carlos Samuel Moreno Terán, del Grupo Parlamentario del PVEM

Carlos Samuel Moreno Terán, diputado de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción primera; y 79 numeral 2 fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta honorable soberanía la presente proposición con punto de acuerdo con el carácter de urgente y obvia resolución por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores emita una alerta para los mexicanos que tengan viajes programados a Arizona, o bien residan o estudien en el estado de Arizona, por los recientes actos discriminatorios que se han suscitado en dicha entidad.

Exposición de Motivos

En Arizona se pretende crear un régimen intolerante y mediante leyes absurdas, convertir a empleados de agencias de rentas de carros, trabajadores sociales, funcionarios de las escuelas y recepcionistas de hospitales, en agentes de gobierno, obligados a revisar a cada individuo y reportar lo que la legislación considere indicios de ilegalidad. El gobierno de Arizona da la impresión de querer implantar la legislación del miedo, en donde todos denuncian a todos o serán vistos como criminales.

Este ambiente caótico nunca antes observado y provocado por el gobierno del estado de Arizona ha sido propicio para que las aristas de la xenofobia hacia el mexicano se disparen no sólo ya entre la población civil norteamericana, sino de amplios sectores del gobierno estadounidense quienes sin algún asomo racional o escrúpulo, en las últimas fechas han implementado legislaciones xenófobas y políticas de clara y decidida persecución policiaca en contra de cualquier persona que reúna las características del perfil latino, llegándose al extremo de existir una real y verdadera cacería no sólo de los migrantes ilegales sino en contra de cualquier mexicano que haya cruzado legalmente la frontera exhibiendo la documentación correspondiente y que se ha internado a su país con fines comerciales o turísticos, las detenciones por supuestas infracciones al tránsito vehicular, las citaciones a sus cortes y las multas respectivas por los justos reclamos de los agraviados están a la orden del día , y el trato arbitrario cual si fuera delincuente empedernido o peligroso terrorista es sistemáticamente aplicado al mexicano y su familia que ha osado transitar por sus calles y visitar sus ciudades, destacan en este aspecto los denominados U.S. Customs quienes hacen gala de su trato déspota y fascista hacia el mexicano.

Sin embargo esta política xenófoba es cuidadosamente ocultada y disimulada ante la opinión mundial, con declaraciones políticas refrendatorias de amistad y tratados de cooperación bilateral que no soportarían el análisis minucioso de un organismo neutral buscando equidad, asimismo la afamada supuesta buena vecindad y amistad reciproca ha sido debidamente aclarada recientemente por uno de sus dirigentes quien declaró con toda franqueza que los Estados Unidos no tienen amigos , sólo intereses y que México venía a ser el patio trasero de esa nación.

A estas alturas resulta necesario pues, tomar una actitud de fortaleza ante esta lacerante situación que se vive en la frontera norte de nuestro país y declarar sin ambages ni medias verdades ante los compatriotas y en especial ante el concierto internacional, actualmente ha existido por parte de las autoridades del estado de Arizona una actitud hostil y racista hacia México y los mexicanos, situación que se ha agravado peligrosamente en estos últimos meses. Atenuado por la recesión económica y desempleo recientes, que ha generado que la internación de cualquier connacional al territorio de los Estados Unidos, sus puertos fronterizos y en especial al estado de Arizona puede resultar en una situación de peligro y amenaza institucional en contra de su persona, familia, derechos y propiedades, por lo que es necesario y urgente el difundir un llamado de alerta de viaje al estado de Arizona por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se abstengan de hacerlo so pena de correr los riesgos de ser discriminados. La xenófoba propuesta de Ley SB1070 en Arizona, su objetivo de fondo, ya cumplió su cometido que es dar a sus ciudadanos y autoridades luz verde y señal de complacencia para maltratar y atentar contra la integridad física de cualquier persona que no tenga el perfil racial de anglosajón, específicamente los mexicanos, mensaje que ya ha sido recibido y lastimosamente ejecutado en innumerables incidentes de corte netamente racista.

La Ley de Arizona no frenará la inmigración e incitará el odio racial. No se necesita represión policial, sino medidas encaminadas a la educación y al respeto de unas normas para restablecer la convivencia.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía, con carácter de obvia y urgente resolución la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a emitir una alerta de viaje para los mexicanos que tengan programado trasladarse hacia Arizona; o bien ya residan o estudien en el estado de Arizona, por los recientes actos discriminatorios que se han suscitado en dicha entidad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de marzo de 2011.

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se autoriza a las comisiones ordinarias para citar a funcionarios a comparecencias y formular preguntas parlamentarias, en condiciones de igualdad y no de proporcionalidad, sobre las iniciativas de ley o decreto que se les turnen en 2011, a cargo de la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario del PT

Laura Itzel Castillo Juárez, diputada federal a la LXI Legislatura, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en los artículos 71, fracción II, aplicable por mayoría de razón, el artículo 77, fracción I, y el diverso artículo 93, todos de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos, presento al pleno de la Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para el efecto de que se someta a discusión y votación en la próxima sesión, al tenor de lo siguiente

Considerando que la Suprema Corte ha establecido principios democráticos en distintas resoluciones que constituyen jurisprudencia obligatoria, que debe respetarse en el proceso legislativo. Algunos de estos principios que se pueden advertir de las resoluciones son los siguientes:

• La adopción de decisiones por mayoría, es una condición necesaria de la democracia, pero no suficiente;

• Junto a la regla de la mayoría, hay que tomar en consideración el valor de la representación política, material y efectiva de los ciudadanos, que tienen los grupos con representación parlamentaria, así sean los minoritarios;

• El órgano legislativo, antes de ser un órgano decisorio, tiene que ser un órgano deliberante;

• Al dictaminarse las iniciativas deben incluirse en las consideraciones las proposiciones e iniciativas de todos los grupos parlamentarios; entre otros principios.

La mayoría parlamentaria en esta legislatura ha impuesto sus decisiones sin considerar las iniciativas de minoría. Tal es el caso del dictamen que presentó la Comisión de Hacienda y Crédito sobre la Ley de Ingresos y diversas disposiciones fiscales para el ejercicio fiscal 2010.

Los principios democráticos en la deliberación parlamentaria deben ser respetados, por ello, planteo al pleno de la Cámara de Diputados, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. El pleno de la Cámara de Diputados autoriza a las comisiones ordinarias para que citen a funcionarios a comparecencias y se formulen preguntas parlamentarias, en condiciones de igualdad y no de proporcionalidad entre los diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios y sin partido, en relación con las iniciativas de ley o decreto que se les turne durante 2011.

Segundo. La anterior resolución se aplicará igualmente en relación con aquellas iniciativas que se tramiten bajo las disposiciones el nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados.

Tercero. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación la presente resolución económica sobre régimen interior.

Diputada Laura Itzel Castillo Juárez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a destinar parte de los excedentes monetarios derivados de la exportación de petróleo al fomento de la investigación científica y de la innovación tecnológica, a cargo del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Reyes Tamez Guerra, Roberto Pérez de Alva Blanco, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Gerardo del Mazo Morales, Elsa María Martínez Peña, Jorge Antonio Kahwagi Macari, María del Pilar Torre Canales, diputadas y diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario Nueva Alianza a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo previsto en los artículos 6.1.I y 79.2.I y III del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentamos ante esta soberanía proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que una proporción de los excedentes monetarios, derivados de la exportación de petróleo se destinen al fomento de la investigación científica y de la innovación tecnológica, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. El crecimiento sostenido de una sociedad radica en lograr una estructura sólida de los aspectos educativos;

2. Los aspectos educativos, para su consistencia, requieren de su ubicación en un contexto de permanente modernización;

3. La modernización conlleva, entre otros, el fomento de la ciencia y la tecnología, que es factor determinante para el avance de un México competitivo hacia un contexto mundial de grandes retos;

4. La búsqueda de situar al país en condiciones más competitivas, obliga a fortalecer la política científica y tecnológica:

5. La recurrente escasez de recursos presupuestarios, no ha permitido una asignación congruente con las exigencias que impone la detonación de los estímulos al desarrollo científico y tecnológico;

6. Con la agitación social que se ha presentado en algunos países del Medio Oriente y del norte de África, las cotizaciones internacionales del crudo se han incrementado, oscilando actualmente en los 100 dólares por barril;

7. Por su parte, la cotización de la mezcla mexicana de crudo se elevó este martes 22 de febrero, a 93.56 dólares por barril; en tanto que el miércoles 23, creció a 96.66 dólares;

8. En los Criterios Generales de Política Económica, presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sustento del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la cotización del petróleo se consideró en 63 dólares por barril, como promedio para todo el año de 2011;

9. Comparando la cotización actual de 96.66 dólares por barril de la Mezcla Mexicana contra la de 63 dólares presupuestados, se observa un incremento de 53.3 por ciento;

10. México exporta diariamente alrededor de 1 millón 360 mil barriles de crudo; por lo que, de mantenerse el ritmo actual de las cotizaciones durante todo el año, el país obtendría recursos adicionales por alrededor de 16 mil millones de dólares al finalizar el año.

Por las consideraciones expuestas y fundadas, las diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza sometemos a consideración de esta soberanía, con carácter de urgente u obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que una proporción de los excedentes monetarios derivados de la exportación de petróleo se destinen al fomento de la investigación científica y de la innovación tecnológica.

Dado en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 1 de marzo de 2011.

Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a crear un fondo urgente de apoyo del sector turístico que favorezca las entidades afectadas en su imagen por hechos violentos, a cargo de la diputada Laura Margarita Suárez González, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, Diputada Federal Laura Margarita Suárez González a la LXI legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 79 y 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta ante esta asamblea punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que cree un fondo emergente de apoyo al sector turístico, que favorezca a las entidades que han sido afectadas en su imagen por situaciones de hechos violentos, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

El turismo es una de las más fuertes vocaciones de nuestro país, ya que en México encontramos una gran gama de sitios, espacios, lugares, monumentos y tradiciones, que le dan una ventaja competitiva equiparable e incluso superior a la de muchas naciones que sustentan su desarrollo en la actividad turística.

México es un destino atractivo para el turismo internacional. La Secretaría de Turismo informó que durante 2010 el gasto en turismo fue de 11 mil 871 millones 853 mil 196 dólares, cifra que representó un incremento del 5.3 por ciento en comparación con 2009. El año pasado, casi 22 millones 400 mil visitantes, es decir, 4.4 por ciento más que en 2009 recorrieron nuestros atractivos turísticos a lo largo y ancho del territorio nacional.

En relación a la llegada de visitantes internacionales vía aérea a los aeropuertos monitoreados por el Sistema Integral de Operación Migratoria, durante 2010 llegaron 9 millones 937 mil 419 turistas, lo que representó un incremento de 14.3 por ciento en comparación con el 2009.

Estas cifras reflejan avances importantes en el turismo. Sin embargo, existe una realidad paralela que ocurre en algunas zonas de nuestro país, en las que diversos acontecimientos relacionados con actos de violencia, han opacad la excelente imagen de sus destinos turísticos.

En este sentido, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, reporta para 2010 disminuciones en la ocupación de la infraestructura hotelera de los estados de Tamaulipas y Nuevo León, que oscilan entre el 20 y el 50 por ciento. Estados como Guerrero y Michoacán, con destinos de gran relevancia turística como Taxco, Acapulco y la zona de Ixtapa-Zihuatanejo el primero, y Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y la Costa michoacana el segundo, han reportado caídas del factor de ocupación que van del 30 al 50 por ciento. Los datos no son más alentadores para algunas otras ciudades fronterizas como Ciudad Juárez.

La excesiva violencia y la caída en la llegada de turistas nacionales y extranjeros en ciudades como Acapulco, Ciudad Juárez, Monterrey, Ciudad Acuña y Morelia deben considerarse un problema prioritario y que se debe atender con toda premura, en el que los gobiernos tengan una participación coordinada para combatir a la delincuencia.

Para el caso de Michoacán, estado que orgullosamente represento, resulta paradójico que esta disminución tenga lugar, cuando recientemente la Ruta Don Vasco fue seleccionada como ganador del premio al mejor producto turístico internacional y ganador absoluto del XVI Concurso del Mejor Producto de Turismo Activo, organizado por la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el foro turístico más importante del mundo. A esto debemos sumar las recientes distinciones otorgadas por la UNESCO a la gastronomía tradicional y a la pirekua.

Las zonas y ciudades mencionadas, preferidas por los visitantes nacionales y extranjeros, sin duda merecen especial atención por parte de las autoridades del sector. Por esta razón, es necesario exhortar al Gobierno Federal, en el marco de la declaratoria del año 2011 como el “Año del Turismo” recientemente hecha por el presidente Felipe Calderón, se lleve a cabo la creación de un fondo especial de apoyo a los destinos turísticos afectados por hechos violentos, con la finalidad de que puedan ser promocionados a nivel nacional e internacional.

Por último, quiero puntualizar que esta soberanía aprobó importantes recursos al ramo 21 Turismo por 4, 818.3 millones de pesos, con estos recursos la dependencia puede crear un fondo presupuestario, con el fin de impulsar campañas de promoción del turismo exclusivamente en ciudades en las que se ha creado una mala imagen a consecuencia de los actos de violencia que se han presentado.

Reconocemos y aplaudimos el gran esfuerzo que ha realizado el gobierno federal en combatir este clima de violencia que se ha suscitado en algunas ciudades del país, en este sentido es necesario y oportuno que se considere la pertinencia de crear un fondo emergente para promocionar exclusivamente a los destinos turísticos que se han visto afectados por esta situación coyuntural, además se sugiere que este fondo atienda las necesidades de mantenimiento y fortalecimiento de la infraestructura de comunicaciones y de servicios, asociada a tales destinos turísticos

Somos sabedores que los recursos son pocos y las necesidades son muchas, pero debemos hacer un esfuerzo entre los tres niveles de gobierno, a fin de que se apoye al turismo, que es un sector muy importante que favorece a la economía nacional, en la generación de empleos, y en el fomento de la actividad productiva y de servicios.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución

Punto de Acuerdo

Único. Se hace un atento exhorto al Ejecutivo federal, para que para que cree un fondo emergente de apoyo al sector turístico, que favorezca a las entidades que han sido afectadas en su imagen por situaciones de hechos violentos.

Palacio Legislativo, a 24 de febrero de 2011.

Diputada Laura Margarita Suárez González (rúbrica)

Con punto de acuerdo, sobre el desabasto de medicamentos en el ISSSTE, a cargo del diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, del Grupo Parlamentario del PRD

José de Jesús Zambrano Grijalva, diputado a la LXI Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 93, párrafo segundo, de la Constitución federal; 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta soberanía proposición con puntos de acuerdo, con carácter de urgente resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. El 9 de febrero del 2011, el jefe de Hospitalización de Pediatría de la Dirección General Médica del hospital regional Licenciado Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) emitió oficio dirigido “a todo el personal médico del área de hospitalización de pediatría, todos los turnos”, en el que expone que debido a la problemática generada por el desabasto de medicamentos en el hospital y que la existencia de diversos fármacos se encuentra en cero, se emitieron disposiciones que deberán aplicarse por el personal médico de base y residentes en todos los turnos.

2. Entre las disposiciones destaca la primera que expone que el médico tratante deberá hacer una receta por cada fármaco, que en caso de no haber en las farmacias del hospital, se expedirá un vale para que pueda ser canjeado en las afiliadas.

3. Al oficio se adjunta lista de 345 medicamentos que se encuentran en cero disponibilidad al 8 de febrero de 2011.

4. En virtud de que el abastecimiento de medicamentos es absolutamente indispensable para la protección y conservación de la salud de los derechohabientes de los institutos de seguridad social, así como elemento indispensable de la vigencia de las garantías constitucionales como la vida, es injustificable y reprobable que una lista de 345 medicamentos se encuentre en cero y que, por ende, se expidan vales para que la prestación de los servicios que, de manera primigenia corresponde al Estado, sea transferida a particulares.

5. Debido al incumplimiento de los servicios básicos de salud por el ISSSTE, específicamente en el hospital Adolfo López Mateos y las consecuentes sospechas que este tipo de actos genera, por el interés económico y negocios multimillonarios que como consecuencia trae aparejado el emitir vales para ser canjeados en farmacias particulares, es necesario someter a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reprueba y considera injustificable el desabasto de medicamentos en el hospital regional Licenciado Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a aclarar y justificar de manera pormenorizada a la población en general, a los causahabientes en lo específico y al órgano legislativo las razones, los fundamentos y los motivos por los cuales se encuentran 345 fármacos en cero y, por tanto, no hay los medicamentos en las farmacias de la institución.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión demanda que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado lleve a cabo todos los procedimientos necesarios para que se asegure el cumplimiento de los deberes esenciales del Estado, especialmente respecto a la garantía constitucional de salud y el abastecimiento de medicamentos en las farmacias de ese instituto.

Cuarto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión demanda al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que se inicien, presenten y sustancien los procedimientos jurídicos necesarios para responsabilizar a los funcionarios públicos a quienes se atribuyan las acciones y las omisiones que hayan participado, fomentado o ejecutado dejar en estado de indefensión tanto a la institución como a los derechohabientes.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo a los riesgos que para la población y el ambiente representan los reactores nucleares generadores de electricidad en México, a cargo del diputado Eduardo Ledesma Romo, del Grupo Parlamentario del PVEM

Diputado Eduardo Ledesma Romo, legislador de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde, con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracciones III a V, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Derivado del lamentable sismo de 8.9 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado viernes en el noreste de Japón donde miles de personas perdieran la vida, varias plantas nucleares se dañaron y dos reactores nucleares en Fukushima desataron la alarma, por lo cual más de 200 mil personas fueron evacuadas y al menos 37 fueron expuestas a la radiactividad.

La central nuclear de Fukushima Daiichi fue gravemente dañada por el terremoto, al fallar su sistema de enfriamiento, el sábado pasado ocurrió una primera explosión de hidrógeno en su reactor número 1 y el edificio de contención que albergaba un depósito de acero con el reactor se vino abajo, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Un accidente de estas características se trataba de evitar desde el viernes, cuando a consecuencia del terremoto y posterior tsunami, se cortó el flujo de energía eléctrica y el motor diesel de emergencia de la central de Fukushima Daiichi.

Desde entonces el gobierno japonés ha trabajado contra reloj para contener el sobrecalentamiento de varios reactores, la falta de energía paralizó el mecanismo de refrigeración de la planta, que cuenta con seis reactores de agua en ebullición, lo que hizo que los niveles de radiactividad fueran hasta mil veces superiores a lo habitual en una de las salas de control.

Ello llevó a decretar el estado de emergencia nuclear en ésta, en otra planta vecina, la número 2 de Fukushima, que también vio alterado su suministro eléctrico por el terremoto, la central nuclear de Onagawa con nivel de emergencia 1 debido a la lectura de altos niveles de radiactividad en los alrededores y la planta nuclear de Tokai.

La más reciente explosión de hidrógeno ocurrió ayer lunes en el reactor número 3 de la central nuclear de Fukushima Daiichi, que ha dejado –según información disponible– heridas a 11 personas de acuerdo con la agencia NHK World.

Pese a que Japón es un país altamente preparado ante los terremotos, especialmente en infraestructuras como las centrales nucleares, fue desbordado. Los reactores nucleares cuentan con varios sistemas de seguridad, si uno falla otro debería contener el problema.

Lo anterior, ha alertado a la población a nivel mundial, ya que un país como Japón con altos estándares de tecnología y las más estrictas normas internacionales de seguridad, no pudo contener la explosión de sus reactores.

La amenaza de un desastre nuclear en la central de Fukushima Daiichi obliga a reflexionar y considerar que por mucho que se extremen las medidas de seguridad, la energía atómica no es segura, ni en uno de los países con mayor tecnología en el mundo como Japón. La fragilidad de los altos estándares de seguridad nuclear y física ponen en duda la afirmación de que “los riesgos de una eventual tragedia son mínimos”.

En México actualmente sólo tenemos una planta nuclear, la nucleoeléctrica Laguna Verde, en estado de Veracruz, que inició operaciones en 1990. Esta planta cuenta con dos unidades de generación de casi 683 megawatts de capacidad y aunque ha recibido numerosos reconocimientos y certificaciones por su desempeño, resulta procedente se verifiquen sus estándares de seguridad en condiciones normales de operación y en presencia de desastres naturales, más aún cuando en 2010 la Comisión Federal de Electricidad solicitó recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para restituir en la nucleoeléctrica equipo radiológico de catorce años de antigüedad, dañado y en condiciones de obsolescencia.

El Programa Sectorial de Energía 2007-2012 establece como estrategia, analizar la viabilidad de ampliar la generación de electricidad a partir de la tecnología nuclear, bajo estándares internacionales de seguridad y confiabilidad operativa, que contribuya al desarrollo sustentable del país.

Ante los problemas que está generando el consumo de combustibles fósiles como la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, se ha considerado la energía nuclear como una alternativa para México en el proceso de transición energética.

El gobierno federal a través de la Secretaría de Energía, ha manifestado que analizan la posibilidad de incrementar el uso de la energía nuclear en toda la nación por sus altos márgenes de eficiencia, seguridad y su casi nula emisión de gases de efecto invernadero, considerando, además, que contribuiría al cumplimiento de las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Energía.

De acuerdo con información disponible de la Comisión Federal de Electricidad se prevén cuatro escenarios para aumentar la generación eléctrica, entre ellos, la posible construcción de 10 plantas nucleares, donde la energía nuclear cubriría una cuarta parte de las necesidades energéticas hacia 2028.

Las energías limpias son necesarias para combatir el cambio climático. Sin embargo, la diversificación del portafolio energético es la mejor estrategia para un suministro suficiente, confiable y de alta calidad para evitar los daños ambientales que generan las fuentes tradicionales de energía.

El 7 de diciembre de 2010, el gobierno federal informó que se había completado el “Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares de México” (http://www.energia.gob.mx/portal) el cual constituye una plataforma de información que refleja el enorme potencial de energías renovables en el país. Este atlas es un sistema georreferenciado en el que se registra el comportamiento mensual de la irradiación solar y de la fuerza del viento en diversas localidades y regiones.

El gobierno federal señaló que el atlas revela el potencial energético de México en materia eólica con una capacidad que se calcula en 71 mil megawatts, que supera los 51 mil megawatts de capacidad ya instalada que hay en México con las grandes hidroeléctricas, las plantas de ciclo combinado, termoeléctricas y la planta nuclear Laguna Verde. Incluso, destacó que en 22 entidades federativas existen zonas con vientos suficientes para instalar parques eólicos de gran escala con mayor rendimiento que el promedio de las plantas eólicas de Alemania.

Si bien la energía nuclear es una alternativa para generar energía a través de tecnologías limpias, se deben tomar en cuenta las necesidades nacionales para aun manejo responsable, como contar con recursos humanos especializados y altamente calificados y el almacenamiento definitivo de los desechos, sobre todo porque la energía nuclear es un proceso físico-químico en el que se libera gran cantidad de energía, y si bien su principal ventaja es la capacidad de producir energía eléctrica comparada con otras fuentes de producción eléctrica, sus grandes desventajas son la generación de gran cantidad de residuos nucleares muy peligrosos y difíciles de gestionar y potenciales accidentes.

Los residuos nucleares no se pueden destruir ni reciclar y aunque existen métodos de almacenamiento seguros no ofrecen las suficientes garantías.

“Estudios científicos indican que en caso de accidente, un núcleo radioactivo posiblemente hundiría unos 15 metros, hasta alcanzar una veta de agua, el vapor radiactivo saldría para contaminar enormes regiones alrededor de la central nuclear con efectos medioambientales devastadores largo de plazo”.

También en caso de que fallen los sistemas de seguridad, el impacto medio ambiental se puede producir mediante una contaminación del aire por los materiales radiactivos como sucedió en Chernobyl el 26 de abril de 1986.

Los daños a la salud por contaminación radiactiva pueden ser náuseas, vómito, diarrea, pérdida de cabello, anemia, cansancio constante, problemas cardíacos, cáncer, infertilidad, así como deficiencia en la tiroides.

Estamos convencidos que la reconversión tecnológica hacia fuentes de energía sustentables es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero sugerimos que antes de apostar por la energía nuclear se analicen sus posibles riesgos y se considere el gran potencial de nuestro país en recursos renovables eólicos y solares.

En mérito de lo anterior, se exhorta al secretario de Energía para que analice los riesgos que representa la eventual instalación de plantas nucleares en el país, tomando como ejemplo los accidentes ocurridos en Japón, país que cuenta con alta tecnología y que a pesar de la alta capacitación y especialización de su personal, registró graves explosiones en reactores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, localizada en Japón.

De igual forma, resulta procedente exhortar al Titular de la Secretaría de Energía para que a través de la Comisión Federal de Electricidad revise la seguridad de la planta nuclear Laguna Verde y determine si están preparados para enfrentar riesgos atómicos, a consecuencia de desastres naturales como ocurrió en diversas plantas nucleares de Japón, a consecuencia del sismo de 8.9 grados Richter y posterior tsunami.

Se exhorta a la Comisión de Medio Ambiente y de Energía para que lleven a cabo los estudios que sean necesarios para determinar la conveniencia de que México se incorpore al resurgimiento nuclear que se está danto a nivel mundial.

Por lo expuesto y con fundamento en el artículo 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracciones III a V, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Energía para que analice los riesgos que representan para la población y el medio ambiente, la eventual construcción de reactores nucleares para generar electricidad en el país o aumentar la capacidad instalada, en consideración a los accidentes ocurridos en Japón, país que cuenta con avanzada tecnología y que a pesar de la alta capacitación y especialización de su personal, registró graves explosiones en reactores de su planta nuclear de Fukushima Daiichi.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Energía para que a través de la Comisión Federal de Electricidad revise la seguridad nuclear y física de la central nucleoeléctrica Laguna Verde y determine si están preparados para enfrentar riesgos atómicos, a consecuencia de desastres naturales, como sucedió en las plantas nucleares de Japón: Fukushima 1, Fukushima 2, Onagawa y Tokai; a raíz del sismo de 8.9 grados Richter y posterior tsunami que se registraron en el noreste de ese país, el pasado viernes 11 de marzo.

Tercero. Se exhorta a las Comisiones de Medio Ambiente, y de Energía para que lleven a cabo los estudios que sean necesarios para determinar si la mejor estrategia para un suministro suficiente, confiable y de alta calidad de energía eléctrica en el país, lo constituyen la ampliación de generación de electricidad con tecnología nuclear, en consideración a los accidentes nucleares ocurridos recientemente en Japón.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de marzo de 2011.

Diputado Eduardo Ledesma Romo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la SHCP ante el pleno de esta soberanía, a cargo del diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del PT

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, diputado de la LXI Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los artículos 79, inciso 3 numeral 4 y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que gire la solicitud de comparecencia del Ernesto Javier Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno usurpador a comparecer ante el pleno de esta Cámara de Diputados, al tenor de los siguientes

Hechos

El día de ayer, 21 de febrero de 2011, el ciudadano Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno usurpador, afirmó en conferencia de prensa lo siguiente:

“... el tema económico no es una excepción, siempre por alguna razón los mexicanos pues probablemente somos o más exigentes con respecto a lo que nos gustaría y eso hace que siempre, pues tengamos una percepción un poco más negativa que lo que los datos duros muestran, y eso hay muchos estudios y no es únicamente la parte económica”. No conforme, a su vez afirmó: “... actualmente el producto interno bruto (PIB) per cápita ajustado por poder de compra en México es de cerca de 14 mil dólares anuales, ajustado por poder de compra es un PIB per cápita ya que indica un país de renta media, a lo mejor el decir 13 mil pesos mensuales por familia pues nos parece poco, hay que seguir trabajando, hay que fortalecerlo, pero nos da una idea de eh, de los luchadores que son muchas familias mexicanas, donde con ingresos ya no digas de 13 mil pesos al mes. Con ingresos de 6 mil pesos al mes, hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas...”.

No sabemos si para determinar los 14 mil dólares anuales per cápita, el señor Cordero tomó en cuenta los 4 millones de mexicanos adicionales que arrojaron los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2010. Pero, eso sí, necesitamos que nos explique cuántos de los 112 millones de mexicanos detectados por el censo, reciben ese ingreso.

Más aún que nos explique cómo con seis mil pesos puede pagarse crédito de vivienda, de auto y colegiaturas privadas, además de la canasta básica en cascada ascendente y otros gastos básicos indispensables en los hogares.

La explicación de dichas afirmaciones resulta de vital importancia para la economía mexicana pues de resultar ciertas, revolucionaría no sólo el bienestar de dichas familias, sino que también incentivarían el mercado interno y beneficiarían a la humanidad.

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que cite al ciudadano Ernesto Javier Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno usurpador, y comparezca ante el pleno de esta Cámara de Diputados a la brevedad posible y explique cómo puede vivir una familia con un ingreso de seis mil pesos y acceder a casa, auto y educación particular para sus hijos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de febrero de 2011.

Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Cofepris y de la Secretaría de Salud a dar continuidad a las acciones de vigilancia contra los productos “milagro” y al control de anuncios publicitarios carentes de evidencia científica para evitar daños a la población, a cargo del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Reyes Tamez Guerra, Roberto Pérez de Alva Blanco, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Gerardo del Mazo Morales, Elsa María Martínez Peña, Jorge Antonio Kahwagi Macari, María del Pilar Torre Canales, diputadas y diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario Nueva Alianza a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo previsto en los artículos 6.1.I y 79.2.I y III del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentamos ante esta soberanía proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por el que se exhorta al titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud a dar continuidad a las acciones de vigilancia contra los denominados productos “milagro” y al control de anuncios publicitarios que carezcan de evidencia científica para evitar daños a la salud de la población, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Que durante el 2010, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó una serie de acciones de vigilancia en contra de los productos “milagro”; lo cual llevo al retiro de 307 anuncios publicitarios engañosos y a la aseguración de 247 mil 638 piezas que se anunciaban sin permiso de la Comisión, atribuyéndoles propiedades supuestamente terapéuticas;

2. Que el titular de la Cofepris informó que durante el 2010, se habían asegurado más de un cuarto de millón de piezas de 250 productos “milagro”, que prometían “curar” diversas enfermedades como cáncer, osteoporosis, obesidad, depresión, sobrepeso, artritis, sin tener ninguna base científica;

3. Que los llamados productos “milagro”, prometen resultados imposibles, que no tienen la composición química necesaria para lograr sus propósitos, poniendo en riesgo la salud de quien los consume;

4. Que los productos “milagro” se distribuyen por distintos medios de comunicación como lo son la televisión, internet o revistas, provocando una gran difusión de datos engañosos al consumidor;

5. Que el éxito que han obtenido estos productos radica en la publicidad “atractiva” que se presenta en medios, sobre todo televisivos, que llegan de manera masiva a la población en general;

6. Que según investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Instituto Mexicano del Seguro Social, ciertos productos “milagro” pueden tener efectos secundarios en el consumidor desde pasar hambre, dolores de cabeza y cansancio, hasta graves o irremediables como algún tipo de desnutrición, la disminución del metabolismo basal, hipertensión, problemas cardiovasculares o tiroideos;

7. Que es atribución de la Cofepris las acciones de regulación, control y fomentos sanitarios, así como la vigilancia de la publicidad en medicamentos y cualquier producto que prometa efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, de conformidad con el artículo 17 bis de la Ley General de Salud;

8. Que los integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, nos preocupamos por la salud de la población condenando la venta, publicidad y producción, de todo aquel medicamento o producto que pueda ser consumido por la población poniendo en riesgo su integridad física o mental;

Por las consideraciones expuestas y fundadas, las diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza sometemos a consideración de esta soberanía, con carácter de urgente u obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud a dar continuidad a las acciones de vigilancia contra los denominados productos “milagro” y al control de anuncios publicitarios que carezcan de evidencia científica para evitar daños a la salud de la población.

Dado en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 1 de marzo de 2011.

Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Tribunal Electoral del Estado de México a revisar su política salarial y de compensaciones, suscrita por el Grupo Parlamentario del PAN

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta al Tribunal Electoral del Estado de México a revisar su política salarial y de compensaciones, con base en las siguientes

Consideraciones

Los funcionarios electorales desempeñan un papel fundamental para el funcionamiento de la democracia, debiendo ser los garantes de los principios y valores democráticos y del correcto funcionamiento de las elecciones y sus procesos.

Las responsabilidades de los magistrados de los tribunales electorales representan un importante esfuerzo y son por sí mismas dignas, pues ser los garantes de la justicia electoral y de resolver las controversias entre partidos y candidatos no es poca cosa, sin embargo las responsabilidades de los magistrados son durante todo el periodo que dure el encargo, no tan sólo de los periodos electorales.

Recientemente muchos ciudadanos fuimos sacudidos por la noticia de que los magistrados del estado de México recibirán 1.2 millones de pesos por el trabajo que desempeñarán en las elecciones, como si fuera legítimo cobrar más por algo que es la principal razón de ser de su trabajo: resolver las impugnaciones y conflictos derivados de los procesos electorales.

El colmo es que aduciendo al periodo electoral por venir en el estado de México, el tribunal electoral estatal ya haya determinado entregar tres compensaciones salariales a todo el personal de la institución, incluidos por supuesto sus cinco magistrados, compensaciones equivalentes a un mes de sueldo cada una.

Consideramos dicha disposición del Tribunal Electoral del Estado de México, no sólo un exceso, sino un abuso, pues no es posible pretender cobrar extra por aquello que son ya, en sí mismas, las funciones a desempeñar y que están incluso contempladas en la ley.

Las instituciones electorales están al servicio de la sociedad, en estricto apego a los principios y valores democráticos que les dan razón de ser, y por lo mismo, al ser instituciones precisamente electorales, compañeras y compañeros legisladores, apelemos a la lógica simple, tendrán más trabajo en periodos electorales, pero eso no significa que deban de cobrar más por ello.

En primer lugar no podemos pretender que sea la sociedad la que asuma los costos de las gratificaciones que pretenden subirse los funcionarios del Instituto Electoral del Estado de México, no podemos permitir que sea la sociedad la que asuma los costos de una falta de planeación y organización.

Pues si en declaraciones recientes del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de México ha aducido horas extras y supuestas jornadas exhaustivas, no podemos sino suponer que quizá esto no sea más que producto de posibles problemas de organización y planeación del tribunal, puesto que las funciones del mismo están claramente establecidas y las funciones, sueldos y responsabilidades de cada empleado debían estar perfectamente claras desde el inicio del cargo.

En Acción Nacional insistimos que no puede ni debe ser la sociedad la que asuma estos costos y ponemos énfasis en la necesidad de que los funcionarios electorales se apeguen, no sólo a la legalidad y a los principios y valores democráticos, sino a la altura de la responsabilidad que demanda su encargo.

Las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos necesitamos contar con las garantías necesarias que nos permitan contar con la certeza de que no existe ningún tipo de injusticia en las remuneraciones percibidas por los funcionarios electorales.

Rechazamos categóricamente el que se pretenda dar bonos onerosos a los funcionarios por no hacer más que el trabajo que deben a la sociedad y por el que ya reciben una remuneración.

Por lo expuesto, se somete a consideración de esta asamblea la siguiente propuesta con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Tribunal Electoral del Estado de México a revisar su política salarial y de compensaciones.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de febrero de 2011.

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud, de la Cofepris, del IMSS y del ISSSTE a entregar a las instituciones de salud vacunas contra el neumococo y el rotavirus, a cargo del diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRD

Los suscritos, diputados Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Alberto Ezeta Salcedo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; y Marco Antonio García Ayala y Rodrigo Reina Liceaga, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6 y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados someten a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

México es capaz de presumir ante el mundo gran cantidad de cualidades, que van desde bellezas naturales hasta el calor y la amabilidad de su gente. Entre estas cosas se encuentra el esquema de vacunación a través de los años en todo el territorio nacional. México es mundialmente reconocido por tener uno de los mejores sistemas de prevención de enfermedades a través de la provisión de vacunas. Desafortunadamente, el país vive desabasto de vacunas para enfrentar el neumococo y rotavirus.

El neumococo es una bacteria que se encuentra habitualmente la garganta o las vías respiratorias de los seres humanos, de tal modo que muchos de nosotros somos portadores de este germen –sin que produzca ninguna enfermedad–. Una peculiaridad del neumococo es que hay unas 90 variedades (serotipos) del mismo, aunque sólo un grupo reducido de ellos produce la mayoría de las infecciones graves. Además, las defensas que creamos las personas cuando nos ponemos en contacto con alguno de los serotipos, sólo son eficaces frente a esa variedad, pero no nos defienden de los ataques del resto. Sin embargo puede causar enfermedades graves como neumonía, meningitis o bacteriemia. 1

Aunque el neumococo puede afectar a personas de cualquier edad, los grupos más vulnerables son los niños, sobre todo los menores de 2 años, y la gente más mayor, poniéndose el límite habitualmente en 65 años.

La vacuna es la única herramienta eficaz frente a las enfermedades neumocócicas invasoras en niños menores de cinco años. La vacuna consta de tres aplicaciones, la primera a los dos meses de vida, la segunda a los cuatro y la tercera entre los 12 y 18 meses e incluye protección contra 7 de los 90 serotipos, los responsables de las enfermedades más graves y de los serotipos resistentes a los antibióticos.

La vacuna representa muchos beneficios para la población, pues protege a los que más lo necesitan (los niños de México) y representa una ganancia para la sociedad al tener una menor probabilidad de contraer enfermedades graves que requieren de hospitalización, disminuyendo también los costos para las instituciones de salud.

El rotavirus causa una infección que provoca diarrea grave en los niños menores de dos años de edad, es muy contagiosa. El virus destruye las células del intestino, provocando que los alimentos no se absorban adecuadamente (se pierden en la diarrea agua, electrolitos y nutrientes).

El virus se encuentra en las heces (materia fecal). Al tener mala higiene de las manos las personas infectadas y preparar alimentos y comer, el virus entra por la boca al cuerpo, esto es una transmisión fecal-oral. El rotavirus puede sobrevivir durante semanas en juguetes y otras superficies dentro del hogar o la guardería y es altamente contagioso y difícil de eliminar, más de 95 por ciento de los niños se infecta al llegar a 3 o 5 años de edad. 2

La complicación más grave es la deshidratación por la pérdida de agua excesiva en las evacuaciones, lo que puede provocar la muerte. Por la deshidratación el niño deja de orinar, tiene la boca seca, cuando llora no le salen lágrimas, se le ven los ojos hundidos, la mollera está hundida, está muy irritable o somnoliento, hay debilidad, incapacidad para beber líquidos, respiraciones profundas, manos y pies fríos. El bebé se puede desnutrir. A consecuencia de la deshidratación puede haber alteraciones tan graves como pérdida de la conciencia, crisis convulsivas y daño en los riñones, que puede ser permanente.

Dicha enfermedad es la responsable de la muerte en aproximadamente mil niños menores de 5 años tan sólo en México. Hay vacuna contra el rotavirus, una medida eficaz y segura para prevenir la enfermedad grave y la muerte. El esquema de vacunación consiste en dos dosis y se da por la boca, la vacuna es líquida; la primera dosis se aplica a los 2 meses de edad y la segunda a los 4. 3

Desafortunadamente, los servicios de salud de los tres principales sistemas (Salud, IMSS e ISSSTE) no cuentan con las vacunas necesarias para aplicarlas, principalmente a los niños y niñas menores de seis meses de edad que son los más vulnerables y los que más lo necesitan. Debido en gran parte a las falta de coordinación entre los diferentes actores, por errores en las licitaciones para obtener las vacunas, mismas que fueron realizadas a destiempo o por incumplimiento por los proveedores.

De igual manera, ha habido complicaciones por la mejora y renovación de algunas de las vacunas que ahora contienen una nueva formulación. Es necesario que se aceleren los procesos de producción y distribución para poder llevar la protección a todo el país, especialmente durante éstas fechas en que se lleva a cabo la primera Semana Nacional de Vacunación. No hay que olvidar que si algunas vacunas no son aplicadas durante los primeros meses de vida, posteriormente ya no se pueden aplicar a las personas, por lo que se perdería el impecable historial de vacunación con que cuenta México.

Afortunadamente, el problema se ha detectado a tiempo y la población que es afectada por el desabasto aún no asciende a un número muy alto, por lo que es necesario actuar de inmediato para que no se generalice el problema y poder continuar una adecuada vacunación y prevención de las enfermedades entre los grupos más vulnerables.

Por lo expuesto, y con fundamento en los artículos 6 y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se somete a consideración del pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a acelerar los procedimientos administrativos a fin de que se entreguen las vacunas contra el neumococo y el rotavirus a las instituciones de salud correspondientes a escala nacional.

Notas

1 http://www.aepap.org/familia/vacneumo.htm

2 http://www.censia.salud.gob.mx/contenidos/vacunas/interm_vacunas.html

3 http://www.rotavirusvaccine.org/documents/SpanishMexicoCityproceedings_ 000.pdf

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de marzo de 2011.

Diputados: Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (rúbrica), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (rúbrica), Marco Antonio García Ayala, Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica).

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT y a la Cofetel a adoptar medidas para atender los problemas de calidad en las redes de telefonía móvil, a cargo del diputado Juan Gerardo Flores Ramírez, Grupo Parlamentario del PVEM

Juan Gerardo Flores Ramírez, diputado federal a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 65, fracción II, párrafo cuatro y 79, numerales 1, fracción II, y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto para consideración de esta soberanía con carácter de urgente u obvia resolución, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor literal de las siguientes

Consideraciones

Los servicios de telefonía móvil se han convertido desde hace varios años en un recurso indispensable para el quehacer cotidiano de millones de familias mexicanas, así como también para la realización de prácticamente cualquier actividad, ya sea productiva, educativa o de esparcimiento.

Al cierre de 2010, había ya en nuestro país un poco más de 90 millones de usuarios de telefonía móvil, de los cuales, prácticamente 80 millones son usuarios de prepago. Diariamente, los mexicanos cursamos cerca de 545 millones de minutos en llamadas, ya sea para estar en contacto con nuestros seres queridos, para contactar clientes o proveedores, para hacer consultas de información, para realizar operaciones financieras, y desde luego, para reportar emergencias o incidentes que ponen en riesgo su seguridad.

Ello sin duda nos da una idea clara sobre la importancia que la telefonía móvil tiene en la vida diaria de todos nosotros. Sin embargo, no debemos soslayar también lo que este servicio representa como negocio para quienes nos ofrecen este servicio. Para empezar, el año 2010 les generó ingresos ligeramente superiores a los 200 mil millones de pesos, lo que significa, que en promedio los operadores de telefonía móvil en nuestro país obtuvieron alrededor de 552 millones de pesos diarios de nosotros los usuarios, mismos que se concentran prácticamente en los 2 proveedores más importantes en nuestro país.

Cabe mencionar que de los poco más de 90 millones de usuarios, cerca de 25 millones se ubican en el área metropolitana del Distrito Federal, donde recientemente se han resentido reiterados problemas de calidad en el servicio de los concesionarios de este servicio.

Son precisamente los usuarios el motivo de este punto de acuerdo. ¿Cuántos de los propios miembros de esta soberanía, en los últimos dos meses no hemos tenido problemas con nuestras comunicaciones a través del teléfono móvil o celular? No somos los únicos, allá afuera en las calles de esta ciudad o en muchas otras de nuestro país, existe un gran número de compatriotas que intenta e intenta una y otra vez comunicarse a su trabajo o con su familia y no tiene éxito, ya sea que pretenda usar los servicios de voz o incluso los de datos.

Versiones sobre esta situación hemos escuchado o leído muchas, pero el hecho se encuentra en que el ciudadano no sabe a qué autoridad recurrir para quejarse o bien la autoridad reguladora no es clara al informar que acciones ha implementado ante un hecho que representa una problemática social, en virtud del alcance, uso y crecimiento que tiene hoy en día un celular o aparato móvil, según quieran denominarlo.

De lo que se trata es dejar en claro, primero, cuál es el marco legal de referencia el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Estado, con apego a lo dispuesto en las leyes, tiene la facultad, en casos de interés general, de concesionar la prestación de servicios públicos, fijando las modalidades y condiciones que aseguren la eficacia de la prestación de los servicios.

La Ley Federal de Telecomunicaciones dispone en su artículo 1 que es de orden público, y en su artículo 7 que tiene, entre otros objetivos, regular el uso, aprovechamiento y explotación de las redes públicas de telecomunicaciones; promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones; ejercer la rectoría del Estado en la materia para garantizar la soberanía nacional, y fomentar una sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones a fin de que éstos se presten con mejores precios, diversidad y calidad en beneficio de los usuarios.

Dentro de sus redes, los concesionarios del servicio local móvil cuentan con sistemas de registro por medio de los cuales pueden obtener, de manera eficiente, ágil, confiable y oportuna, información diversa acerca del desempeño y calidad en la prestación de los servicios concesionados.

Asimismo, considerando que si bien el Plan Técnico Fundamental de Calidad de las Redes del Servicio Local Móvil publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de agosto del 2003 (en lo sucesivo el Plan de Calidad) fija los parámetros técnicos que deberán cumplir los sistemas de telecomunicaciones de las redes móviles, éste no hace mención de parámetros que reflejen la percepción real de los servicios recibidos por parte de los usuarios.

Ello ha derivado en que durante años, los usuarios de servicios de telefonía móvil en nuestro país no conozcan con detalle mediciones objetivas sobre el desempeño de los diferentes operadores en materia de calidad de sus servicios. El asunto no es menor, pues se trata de información que de estar a disposición del público sería, sin lugar a dudas, uno de los factores centrales en la toma de decisiones de los usuarios sobre con qué operador contratar el servicio de telefonía móvil, o bien, a que red convendría moverse como usuario.

En Estados Unidos, por ejemplo, existe información disponible que es frecuentemente utilizada por el órgano regulador de las telecomunicaciones en ese país, la Federal Communications Commission (Comisión Federal de Comunicaciones). Tan es así, que en el curso del 2010, se tuvo conocimiento que el operador AT&T Wireless estaba teniendo un desempeño deficiente, medido a través del indicador conocido como “porcentaje de llamadas caídas”, que a marzo de 2010 se ubicaba en 4.5 por ciento, mientras que para el caso de su más fuerte competidor, el operador conocido como Verizon, este indicador se ubicaba en 1.5 por ciento.

Para un operador que opera en un mercado en competencia, cualquier información pública que permita que sus usuarios conozcan que tiene un desempeño en términos de calidad mucho peor que el de sus principales rivales, existen dos alternativas: 1) Bajar sus tarifas para compensar a los usuarios por el deficiente servicio o 2) Invertir recursos importantes para cerrar la brecha de calidad que lo separa de sus rivales.

En el caso de AT&T en los Estados Unidos, este operador determinó hacer frente a los problemas de calidad destinando 2 mil millones de dólares para mejorar su red de telefonía móvil.

Esta referencia es desde luego importante para el caso de México, pues de acuerdo con la actuación reciente de las autoridades, pareciera que hay una determinación a medias para atender esta problemática. En este sentido, se pueden citar sendos comunicados emitidos el pasado 4 de febrero del presente, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en los que se dio cuenta de una reunión celebrada por los titulares de la SCT, Cofetel y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “...con los representantes de las cuatro empresas que prestan en el país el servicio de telefonía móvil Iusacell/Unefon, Nextel, Telcel y Telefónica México”.

En los comunicados, se señala de manera expresa: “En dicha reunión, el secretario Dionisio Pe?rez-Ja?come Friscione conmino? a las empresas a superar las afectaciones de calidad procurando en todo momento salvaguardar los intereses de los usuarios.”

La redacción del comunicado deja ver con claridad que en esa reunión hubo un gran ausente: el consumidor. El tema preocupa porque en nuestro país existen ya diversas agrupaciones que pueden ser consideradas para ser convocadas a este tipo de reuniones. La omisión en este tenor de la SCT, de Cofetel y Profeco es inaceptable.

El asunto debe ser desde luego motivo de preocupación para la Cámara de Diputados, pues en nuestro mandato de representar los intereses del pueblo de México, resulta inaceptable que ante un problema de esta naturaleza, que afecta negativamente el bienestar de los consumidores, las autoridades se reúnan a solas con los representantes de los proveedores del servicio, sin incluir a los consumidores, y simplemente se limiten a emitir un comunicado que dé cuenta en forma generalizada sobre lo abordado en la misma, y peor aún, que nos enteremos por medio de dichos comunicados que el titular de la SCT simplemente se haya limitado a conminar a los operadores a superar los problemas de calidad.

En este sentido, los mexicanos debemos saber con total transparencia qué fue lo que se discutió en dicha reunión, si los titulares de la SCT y Cofetel solicitaron a los operadores información sobre planes de inversión en el corto plazo para superar los problemas de calidad, etcétera.

En este orden de ideas, también es relevante hacer referencia al Plan de Calidad, apenas aprobado por el pleno de la Cofetel el pasado miércoles 23 de febrero, que si bien es cierto representa un avance importante en comparación con el Plan anterior que no contemplaba la verificación periódica del desempeño de las redes de telecomunicaciones, así como tampoco la publicación periódica de los indicadores de calidad, cuestiones que si contempla el nuevo plan.

Sin embargo, no establece mecanismos que permitan evaluar los eventuales daños causados por incumplimientos y fallas, ni contempla un tabulador de sanciones aplicables por interrupciones o deficiente calidad en el servicio imputables a los propios concesionarios.

No obstante lo anterior, habrá que estar atentos a la eficacia de este nuevo instrumento que seguramente será combatido ante el Poder Judicial por más de un operador de servicios de telefonía móvil, tal como recientemente lo hizo uno de dichos operadores con relación a la recomendación hecha por la Cofetel a la SCT para que proceda a imponer sanciones por problemas de calidad en el servicio de telefonía móvil.

El artículo 68 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, es muy claro al señalar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vigilará que los concesionarios y permisionarios proporcionen al público información completa y veraz sobre los servicios de telecomunicaciones que presten.

En consistencia con lo que señala en las primeras consideraciones, el 87 por ciento de los usuarios de telefonía móvil se ubican en el segmento de prepago y las tarifas por las llamadas que realizan son descontadas del saldo de sus cuentas en el preciso instante en que la comunicación es concretada.

El restante 13 por ciento son clientes de pos-pago cuyas llamadas son descontadas automáticamente de una bolsa de predetermianda de minutos por las que los concesionarios de telefonía celular reciben una tarifa base mensual y cuando el volumen de esta bolsa es agotado, la red tarifica y carga una tarifa específica por cada minuto adicional consumido por los clientes.

Las fallas presentadas en los últimos meses en las redes móviles en la mayoría de los casos obligan a los usuarios a efectuar más de una llamada para poder entablar una comunicación aceptable. Sin embargo, los sistemas de medición de las redes catalogan cada una de estas llamadas interrumpidas como una llamada concretada, y como tal es descontada del saldo de los usuarios, aun cuando, por causas imputables a las deficiencias en la red, la llamada concretada tenga una duración mínima de uno o dos segundos.

Es pertinente también hacer mención del hecho de que cualquier usuario que llame de un teléfono fijo a un teléfono móvil “el que llama paga” necesariamente se ve afectado por la interrupción de llamas, ya que, al igual que sucede en los sistemas de tarificación de las redes móviles, la llamada es contabilizada como concretada en la red fija en el preciso momento en que es efectúa la conexión, independientemente de que por causas imputables a la red, esta sea interrumpida inmediatamente después.

Aún cuando la posible interferencia causada por sistemas de radiocomunicaciones, autorizados o no autorizados, tiene como consecuencia la interrupción de las comunicaciones inalámbricas los usuarios afectados deben de cubrir puntualmente sus adeudos a sus proveedores de servicios –o efectuar recargas de tiempo aire en el caso de los usuarios de prepago– si es que desean mantener la continuidad del servicio, sea este deficiente o no.

Si bien la actualización y modernización de los sistemas de telecomunicaciones de las redes concesionadas es una práctica común que tiene como objetivo final el mejoramiento en la calidad y la diversidad de los servicios ofrecidos al público, los usuarios tienen el derecho a contar con parámetros y estándares mínimos de calidad en los servicios que reciben y pagan.

Los costos del orden cualitativo, cuantitativo o económico en que incurren los usuarios debido a interrupciones en el servicio no imputables a ellos mismos deben de ser resarcidos en forma proporcional a su magnitud y con la misma prontitud y rectitud con la que los propios concesionarios cobran a sus clientes por los servicios prestados.

Derivado de lo anterior, someto para consideración de esta soberanía con carácter de obvia o urgente resolución los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que determinen con firmeza y oportunidad los parámetros mínimos de calidad que deberán observar tanto las redes de servicios de telecomunicaciones como los servicios proveídos por los concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicaciones autorizados para tales efectos de conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones, los reglamentos y las demás normas vigentes en la materia.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades en materia de telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor, a que tomen las acciones pertinentes para realizar una medición y cuantificación oportuna, precisa y en términos reales del daño económico causado a los usuarios de servicios de telecomunicaciones a raíz de las fallas que se han presentado de manera ostensible en los meses recientes en las redes de los proveedores servicios concesionados.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que con base en los resultados de las mediciones a que se refiere al párrafo anterior proponga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sancionar a aquellos concesionarios cuyas redes presenten un mal funcionamiento y causen afectaciones directas a la economía de sus clientes por causas imputables a los propios concesionarios de telecomunicaciones.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que atienda las solicitudes de sanción presentadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones descritas en el párrafo que antecede para que, con montos equivalentes al daño económico nominal causado a los usuarios por las interrupciones de servicios, aplique las sanciones económicas correspondientes a los concesionarios de servicios de telecomunicaciones.

Quinto. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, independientemente de las sanciones que imponga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en virtud de los problemas de calidad de las redes móviles, y conforme a lo previsto en la Ley Federal de Protección al Consumidor, lleve a cabo los procedimientos administrativos necesarios y ordene a los concesionarios del servicio móvil la bonificación monetaria que corresponda a los usuarios, como consecuencia de la deficiente prestación del servicio que reciben de los concesionario señalados.

Sexto. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en el marco de sus atribuciones y en beneficio de los consumidores, haga las gestiones necesarias para garantizar la convergencia plena de todas las redes de telecomunicaciones, para que puedan prestar todos los servicios que la tecnología les permita, sujeto a las mejores prácticas internacionales y al cumplimiento, por parte de todas esas redes, de las obligaciones en materia de competencia previstas en el actual marco legal, así como las que proponga la Comisión Federal de Competencia.

Dado en el Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados, a 3 de marzo de 2011.

Diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a destinar por la SHCP los excedentes que estén resultando de los ingresos autorizados en la ley respectiva al pago de los intereses generados de la deuda adquirida por el gobierno de Hidalgo para cumplir los compromisos relativos a la construcción de la refinería de Tula, a cargo de Canek Vázquez Góngora y suscrita por Ramón Ramírez Valtierra, diputados del Grupo Parlamentario del PRI

Los suscritos, diputados Canek Vázquez Góngora y Ramón Ramírez Valtierra, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los numeral 1 y 2 del artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentamos punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, mediante el cual se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destine los excedentes que estén resultando de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos, al pago de los intereses generados de la deuda adquirida por el gobierno del Estado de Hidalgo, contratada para el cumplimiento de los compromisos establecidos en el marco de la construcción de la Refinería de Tula, en razón de que el gobierno federal ha sido el principal responsable del retraso en su concreción.

Antecedentes

En el marco del 70 aniversario de la expropiación petrolera, el 18 de marzo de 2008, hace casi tres años, el Presidente Felipe Calderón hizo el anuncio de que el gobierno federal iniciaría el proyecto de la construcción de una nueva Refinería sin precisar el lugar en el que se proyectaría. El 8 de octubre de ese mismo año, casi 8 meses después de su primer anuncio, el Ejecutivo Federal revela que el presupuesto para el referido proyecto ascendería a 12 mil millones de pesos. En abril de 2009, 11 meses después del anuncio original, y luego de un singular proceso de selección, PEMEX da a conocer que el estado de Hidalgo cumplía con los requerimientos técnicos y jurídicos establecidos para la construcción de la Refinería.

Uno de estos requisitos planteaba la necesidad de contar con terrenos para la instalación de la Refinería, lo que generó que el gobierno del estado de Hidalgo iniciara una serie de negociaciones con ejidatarios y adquiriera un deuda por cerca de mil 500 millones pesos para cumplir con el requerimiento. Posteriormente, PEMEX reitera en julio de 2009, 1 año y 4 meses después del anuncio original, que la construcción de la Refinería se realizaría en Tula, Hidalgo. En marzo de 2010, dos años después del anuncio original y con los requerimientos cumplidos a plenitud por parte del gobierno del estado de Hidalgo, PEMEX, con un nuevo titular, anuncia, que la construcción iniciaría en mayo de 2010.

En febrero de 2011, casi 3 años después del anuncio original, PEMEX anuncia al ganador de la primera licitación para la construcción de la barda perimetral. Asimismo, en marzo de 2011, PEMEX anuncia que la licitación para la construcción del cuerpo de la Refinería, podría realizarse en el primer trimestre de 2012, es decir, 4 años después del anuncio original.

Situación actual

De acuerdo con los parámetros internacionales, la construcción de una refinería con instalaciones para el proceso de refinado, tanques de almacenamiento, equipos auxiliares como plantas de tratamiento de agua, torre de enfriamiento y calderas de generación de vapor, lleva un periodo de construcción de alrededor de 3 años, para iniciar con una capacidad de producción de cerca del 80%. En este contexto, e insistimos, de acuerdo con las prácticas de otros países especializados en el tema petrolero, como México, el gobierno federal lleva un evidente retraso en la concreción de la Refinería. Si consideramos que en 2012 apenas se licitaría y que alrededor de 2015 estaría iniciando operaciones, el periodo de anuncio–licitación–concreción seria de 7 años, 4 más de lo que, en promedio, tarda, como se ha destacado, en otros países. En este contexto, por ningún lado son comprensibles las razones por las que el gobierno federal pretende duplicar el tiempo de construcción de uno de los proyectos más importantes del sexenio, afectando, francamente, el patrimonio de nuestro país. Es un hecho que los principales perjudicados somos los millones de mexicanos que sufrimos mes con mes los aumentos de las gasolinas y el diesel, que vemos como, siendo uno de los productores más importantes de petróleo en el mundo, no tenemos la capacidad de procesarlo y aumentamos exponencialmente la importación de gasolina.

Paralelamente, como se mencionaba, otro de los afectados ha sido el gobierno del estado de Hidalgo, quien ha tenido que cubrir, por concepto de intereses, una cifra superior a los 130 millones de pesos como resultado de la deuda adquirida por mil 500 millones de pesos, para cumplir el requisito, establecido por el gobierno federal, de los terrenos para la construcción de la Refinería.

En este sentido, ante el evidente aumento de los precios del petróleo a nivel mundial y la clara posibilidad de que existan excedentes que estén resultando de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos, considerando que estos son propiedad de la Nación, es necesario que el gobierno federal no los dilapide en el uso de gasto corriente, que durante este sexenio ha crecido 4% del PIB, y, en cambio, los destine a inversión en infraestructura, en educación y, paralelamente, subsane el incumplimiento de su responsabilidad, cubriendo los costos que ha generado el retraso, pasmoso, del proyecto de la Refinería en Tula, Hidalgo.

En tal virtud, nos permitimos proponer a esta Soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución.

Único.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destine los excedentes que estén resultando de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos, al pago de los intereses generados de la deuda adquirida por el gobierno del Estado de Hidalgo, contratada para el cumplimiento de los compromisos establecidos en el marco de la construcción de la Refinería de Tula, en razón de que el gobierno federal ha sido el principal responsable del retraso en su concreción.

Palacio de San Lázaro a 8 de marzo de 2011 .

Diputados: Canek Vázquez Góngora, Ramón Ramírez Valtierra (rúbricas).

Con punto de acuerdo, por el que se condena la aprobación en comisiones del Senado de la Ley SB-1611 en Arizona, Estados Unidos de América, que pretende restringir el acceso a los servicios públicos por indocumentados, y se exhorta a la SRE a usar los instrumentos necesarios para defender los derechos de los migrantes mexicanos que puedan ser afectados con su aplicación, a cargo de la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, diputada federal Norma Leticia Salazar Vázquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados somete a consideración del pleno la presente proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución , por el que el honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente la aprobación en comisiones del Senado, la Ley SB 1611 en el estado de Arizona, Estados Unidos de América que pretende restringir el acceso a los servicios públicos por parte de migrantes indocumentados y exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a hacer uso de los instrumentos y mecanismos necesarios para defender los derechos de los migrantes mexicanos que puedan verse afectados con la aplicación de dicha legislación, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El Poder Legislativo federal de los Estados Unidos Mexicanos, así como toda la estructura orgánica que integra el gobierno mexicano, hemos reconocido y defendido el irrestricto respeto a la soberanía de otras naciones para emitir sus propias leyes, pero ratifica al mismo tiempo el indeclinable compromiso con la defensa de las libertades individuales ya conquistadas y, por tanto, con evitar francos retrocesos en la lucha por la igualdad, la libertad y los derechos civiles y humanos codificados en los instrumentos del derecho internacional.

La relación bilateral entre México y Estados Unidos de América debe de fundamentarse en un proceso permanente de diálogo político que reconozca las asimetrías y diferencias económicas y sociales entre ambas naciones como la forma más adecuada de abordar los problemas de nuestra agenda común, atendiendo el fenómeno de la migración desde una perspectiva amplia y comprensiva que considere adecuadamente la diversa y compleja realidad económica, social y cultural que la origina, fundamentalmente las aportaciones de los migrantes mexicanos en la Unión Americana.

En este sentido, consideramos también que la relación bilateral entre México y Estados Unidos de América debe basarse en la cooperación, la corresponsabilidad, así como en el respeto mutuo, y expresa que las medidas unilaterales que violen las garantías individuales no contribuyen al fortalecimiento de la relación entre ambas naciones, ni atienden adecuadamente el fenómeno migratorio.

No obstante, legislaciones como las que han sido aprobadas en los últimos meses en estados como el de Arizona, en Estados Unidos de América, lastiman profundamente las relaciones bilaterales entre ambas naciones, hemos dejado en claro el rechazo absoluto a las medidas adoptadas en Arizona que atentan contra la dignidad de los migrantes que carecen de documentos para comprobar su legal estancia en el país y que, como casi la totalidad de los migrantes, buscan únicamente un trabajo digno que les ofrezca una mejor calidad de vida.

El respeto de la dignidad de las personas es una de las bases en que deben sustentarse la creación de cualquier tipo de norma jurídica, ya sea esta del orden local o federal e inclusive la realización y suscripción de todos los instrumentos internacionales, ya que dichas normas son las encargadas de establecer los derechos fundamentales de las personas, sin hacer distinción respecto a ellas.

Entre los compromisos internacionales que hemos adquirido al ratificar tratados internacionales en materia de derechos humanos, destaca la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, de la cual se desprende que todo gobierno, federal, estatal y municipal, debe (de acuerdo con dicha convención) asegurar que sus políticas de inmigración no tengan como efecto discriminar a personas por motivo de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, lo cual incluye, que los Estados deben garantizar que quienes no sean ciudadanos disfruten de la protección y reconocimiento ante la ley, obligación que fue debidamente recordada al procurador general de Arizona en 2007 por dicha dependencia.

La tarea de respetar y establecer procedimientos por los cuales se garanticen la protección y el ejercicio de tales derechos es una obligación intransferible de todas las autoridades, cualquiera que sea el orden a que pertenezcan.

Con ese afán, todas las autoridades federales, estatales y municipales, así como organizaciones civiles y académicas, debemos unir esfuerzos para proteger y hacer respetar los derechos de los migrantes, especialmente aquellos que se encuentran actualmente en el estado de Arizona, cuyo Congreso y gobierno estatal ha dado múltiples muestras de repudio hacía los migrantes indocumentados, olvidando que la fuerza laboral desempeñada por dichas personas ha contribuido notablemente al desarrollo de dicha entidad.

En función de ello, es que debemos emprender acciones a fin de contrarrestar las medidas legislativas que pretenden implantarse en Arizona, ya que el principal riesgo es que se reproduzcan medidas similares en otros estados de la Unión Americana, situación que producirá una grave incertidumbre jurídica en millones de mexicanos que se encuentran residiendo en aquel país, al no garantizarse el respeto mínimo a sus derechos fundamentales.

En suma, propongo, ante esta soberanía, evitar duplicación de acciones por los diputados y los senadores, por lo que presento esta propuesta, de urgente y obvia resolución, que tiene como finalidad exhortar a las comisiones de la Cámara de Diputados encargadas de los temas de relaciones exteriores, derechos humanos y de población, fronteras y asuntos migratorios a poner en acción dispositivos institucionales y de comunicación con la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado y con la Secretaría de Relaciones Exteriores para participar de manera conjunta y coordinada en las actividades por realizarse y, además, para promover y ejecutar nuevas acciones que permitan ejercer presión por las vías institucionales en aquel estado, no para violar la soberanía de Arizona y de Estados Unidos sino para demandar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes que en él radican.

Por lo anterior, es que se somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición, de urgente y obvia resolución, con

Puntos de Acuerdo

Primero. El Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos condena enérgicamente la aprobación en comisiones del Senado la Ley SB 1611 en el estado de Arizona, Estados Unidos de América, la cual pretende restringir el acceso a los servicios públicos por parte de los migrantes indocumentados en dicha entidad.

Segundo. El Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a hacer uso de todos los canales de diálogo diplomático y de los instrumentos y mecanismos bilaterales y multilaterales que sean necesarios para defender los derechos e integridad de los migrantes mexicanos que puedan resultar afectados con la aprobación y aplicación de dicha legislación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de febrero de 2011.

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la intervención del gobierno federal en el conflicto suscitado en el sector de las telecomunicaciones, a cargo del diputado Francisco Hernández Juárez, del Grupo Parlamentario del PRD

El suscrito, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXI Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo a fin de solicitar la intervención del gobierno federal en el conflicto suscitado en el sector de las telecomunicaciones, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Las telecomunicaciones se han convertido en una necesidad básica: desde las comunidades más alejadas hasta los grandes centros financieros hacen uso de estos servicios.

Actualmente constituyen un medio estratégico para el desarrollo social y la modernización económica. Son un sector cuyo crecimiento y avance tecnológico son más dinámicos que los del conjunto de la economía y son los más ambicionados por sus perspectivas de desarrollo y potencialidad económica.

Para que el sector responda a las necesidades de desarrollo de la nación es fundamental que se garantice la cobertura de estos servicios, la convergencia de los avances tecnológicos y una competencia sana en el mercado.

Sin embargo, como no hay una política de Estado para el sector, el manejo de las telecomunicaciones ha dado lugar a mayor rezago en cobertura y en avance tecnológico, medidas contradictorias, un marco legal disperso e incoherente y, en consecuencia, el campo de disputa de las grandes empresas, las telecomunicaciones no se conciben como un elemento clave para el desarrollo. Esta situación ha creado un ambiente de confrontación en que las diferencias se resuelven, la mayoría de ellas, por una vía judicial.

Las decisiones, tardías y contradictorias, que ha tomado la autoridad sólo han servido para proteger intereses determinados y escogidos de conglomerados o empresas cuya responsabilidad social por el manejo del sector es nula. El único interés que tienen es explotar a los grupos de mayores ingresos, los que tienen mayores consumos, abandonando los sectores mayoritarios cuyo consumo es menor y cuyas necesidades para su integración al desarrollo nacional, las telecomunicaciones y la convergencia son mayores.

Sin regulación precisa, sin autoridades que se rijan por criterios justos y equitativos con propósitos estratégicos y de largo plazo, el manejo del sector ha quedado en manos de operadores cuyo interés es exclusivamente el lucro sin responsabilidad y corresponsabilidad social y política con el país. Los consumidores quedan a merced de las condiciones que estas empresas establezcan.

Esto lleva a que la inversión en el mercado no sea de la magnitud de las necesidades ni suficiente para atemperar el rezago del país en materia de telecomunicaciones y convergencia, con la consiguiente pérdida de oportunidades de desarrollo y crecimiento para amplios sectores productivos y de los servicios, y lejos de amplios sectores de la población que se encuentran sin acceso a estas posibilidades. Competitivamente, a escala internacional, nos encontramos rezagados, y la integración a la globalización se da de manera subordinada y atrasada.

El escenario a que debemos aspirar en el corto plazo es uno en que predomine la sana competencia, mayor calidad y la plena convergencia de los servicios. El gobierno manifiesta que las decisiones que ha tomado van en ese sentido, pero en realidad propician la dispersión de esfuerzos, la escasez de opciones y la baja calidad. La decisión del gobierno federal y de los organismos reguladores del sector es por la opción de fortalecer a un grupo de empresas con el supuesto compromiso de impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones, pero lo que se está haciendo es concederles canonjías a cambio de apoyo político frente a los procesos electorales venideros.

Es reprobable que la decisión del Ejecutivo de afianzar a un grupo de empresas sea eminentemente política; apuestan a que el manejo de los medios sea un factor decisivo para las elecciones estatales y las federales. Las concesiones, los contratos y las licitaciones dispensadas, tanto al duopolio televisivo de Azcárraga Jean y Salinas Pliego, como a las empresas dirigidas por Gil Díaz y su socio Roberto Hernández no garantizan mejores condiciones de competencia ni mejor calidad del servicio; han desfondado la hacienda pública y exhibido su incapacidad económica para desarrollar el sector.

Constreñir la expansión de una empresa como Telmex tampoco es justificable. Debe normarse para que aporte el mayor esfuerzo para el desarrollo de las telecomunicaciones y la convergencia y obligarla a tener mayor responsabilidad social. Se deben ofrecer condiciones de competencia abiertas y dotar de certidumbre jurídica a los futuros inversionistas para compartir el mercado.

El ambiente creado por los gobiernos de Fox y de Calderón en el sector de las telecomunicaciones ha sido propiciado por la indefinición, parcialidad y complicidad con que han actuado, llevando a Telmex a una reestructuración corporativa para atender el 46 por ciento de los clientes que tienen que subsidiarse por sus bajos ingresos y que sería incapaz de pagar los costos de la interconexión. Éste es un segmento del mercado que no interesa a las demás empresas por su baja rentabilidad. Tal medida tendrá un efecto en los 60 mil trabajadores que componen la plantilla laboral de Teléfonos de México.

Estamos hablando de un sector estratégico propiedad de la nación, que opera mediante concesiones que otorga el Estado. Es inadmisible que los titulares de la SCT, de la Cofeco y de la Cofetel sean testigos mudos de esta disputa por la riqueza nacional y que como autoridades no intervengan en aras del interés nacional que el Estado debe defender.

No es posible que la SCT se limite a decir que no recibe presiones y que por eso abdica de sus obligaciones como regulador; que esgrima una supuesta “falta de condiciones” para alcanzar acuerdos y que deje que las empresas diriman las diferencias como mejor les parezca.

Por eso exhortamos a los titulares de Comunicaciones y Transportes, de la Cofetel y de la Cofeco a intervenir en el marco de sus atribuciones para dar solución inmediata conforme a derecho en el presente conflicto.

Por lo expuesto y fundado, el suscrito, diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXI Legislatura, somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita enérgicamente al secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Dionisio Pérez-Jácome Friscione; y a los presidentes de las Comisiones Federales de Telecomunicaciones, maestro Mony de Swaan Aldati, y de Competencia, maestro Eduardo Pérez Motta, que en el marco de sus atribuciones intervengan de inmediato en el conflicto suscitado entre las empresas del sector de telecomunicaciones a que hace referencia el presente acuerdo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de marzo de 2011.

Diputado Francisco Hernández Juárez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE a intensificar ante las autoridades estadounidenses las gestiones diplomáticas a fin de prevenir mayores violaciones de los derechos humanos de los mexicanos residentes en el exterior, en especial en Arizona, y crear una comisión de diálogo de legisladores, a cargo de la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, diputada integrante de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en pleno uso de las facultades que le confiere el Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y según lo establecido en el artículo 79, somete a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que intensifique las gestiones diplomáticas ante autoridades de Estados Unidos, para prevenir mayores violaciones a los derechos humanos de los mexicanos que residen en el exterior, especialmente en el estado de Arizona y por el que se aprueba crear una comisión de diálogo de legisladores, bajo la siguiente

Exposición de Motivos

1. El pasado martes 22 de febrero, el Comité de Apropiaciones del Senado estatal de Arizona aprobó las iniciativas SB1611, SB1308 y SB1309 que plantean negar la ciudadanía automática a los hijos de los indocumentados, una norma contraria a la Constitución de los Estados Unidos de América y que van más allá de lo contemplado en la SB1070 del año pasado, con un énfasis eminentemente policial y persecutorio de la inmigración indocumentada.

2. La SB1611 propone eliminar todo servicio público a inmigrantes indocumentados y plantea una pena obligatoria de 30 días de cárcel a quien sea sorprendido conduciendo un automóvil, además del decomiso del vehículo. Sugiere reforzar los requisitos que los patrones deben seguir para verificar que sus trabajadores estén autorizados a laborar en forma legal y establece que si un inmigrante usa documentos falsos afrontaría hasta seis meses de cárcel. Convierte el ingreso indocumentado en agravante en la comisión de cualquier delito grave. Exige prueba de nacionalidad o estancia legal en el país para alumnos de preescolar hasta secundaria y a alumnos de universidades comunitarias. Rechaza el reconocimiento de documentos de identificación expedidos por gobiernos extranjeros, entre ellos la matrícula consular.

3. La SB1308 Y SB1309 buscan modificar la interpretación de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos para que los hijos de migrantes indocumentados nacidos en ese país no tengan derecho a la ciudadanía. La primera otorgaría un acta de nacimiento diferente a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en los Estados Unidos, mientras que la segunda definiría a un ciudadano de Arizona como un ciudadano estadounidense, nacido en este país y que por lo menos uno de sus padres es ciudadano por nacimiento o naturalizado.

4. El derecho soberano de cada nación a tomar sus propias medidas de protección y seguridad es sin duda innegable. Sin embargo el acento antiinmigrante del estado de Arizona, despierta una enorme preocupación entre nuestros connacionales que residen en el país vecino, por lo que se hace necesario que la Cámara de Diputados se pronuncie al respecto. Dichas iniciativas aún tendrían que ser aprobadas por el pleno del Senado estatal, por la Cámara de Representantes y posteriormente tendrían que ser firmadas por la gobernadora Janice Brewer.

5. La Cámara de Diputados debe alzar la voz para pronunciarse en contra de cualquier situación que afecte a los millones de ciudadanos mexicanos que residen en Estados Unidos, y esta ocasión no puede ser la excepción; lo anterior, en un ambiente de respeto, cordialidad, corresponsabilidad y buena vecindad.

6. En México el pasado 24 de febrero del presente año se aprobó, en el Senado de la República, una Ley Migratoria para proteger y garantizar los derechos humanos de los inmigrantes en territorio nacional, observando que el fenómeno migratorio es global y que se necesitan medidas para hacer valer los derechos de cualquier persona sin importar su origen o estatus migratorio.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de este pleno, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que intensifique las gestiones diplomáticas ante autoridades de los Estados Unidos de América, para prevenir mayores violaciones a los derechos humanos de los mexicanos que residen en el exterior, especialmente en el estado de Arizona y por el que se aprueba crear una comisión de diálogo de legisladores.

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que intensifique las gestiones diplomáticas ante autoridades de los Estados Unidos de América para prevenir mayores violaciones a los derechos humanos de los mexicanos que residen en el exterior, especialmente en el estado de Arizona y por el que se aprueba crear una comisión de diálogo de legisladores.

Segundo. La Cámara de Diputados aprueba integrar una comisión de legisladores con la misión de entablar un diálogo respetuoso con congresistas estadounidenses, con la finalidad de intercambiar opiniones acerca de la situación que vive nuestra población indocumentada radicada en aquel país, así como los posibles efectos que podría tener la aprobación de dichas reformas sobre nuestros paisanos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de marzo de 2011.

Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo de Michoacán a responsabilizarse de su inobservancia de la Constitución local y subsanar la omisión de publicar las reformas aprobadas en materia electoral por esa legislatura; al presidente y a los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán, a contribuir a dar certidumbre, legalidad y equidad al proceso que se realizará este año en el estado; y a las fuerzas políticas que participarán en los comicios para renovar gobernador, diputados y ayuntamientos, a garantizar que el proceso se organice conforme a los principios constitucionales de legalidad, equidad, certeza, imparcialidad y objetividad, a cargo del diputado Julio Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, diputado Julio Castellanos Ramírez , diputado de la LXI Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en el artículo 79 fracción II del numeral 1 y fracción III del numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Michoacán para que se responsabilice de su falta de obediencia a la Constitución Política de ese estado y subsane la omisión de publicar las reformas aprobadas por la legislatura local en materia electoral; al presidente y a los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán para que en el ámbito de su competencia contribuyan a dar certidumbre, legalidad y equidad en el proceso local que se dará este año en el estado; y a todas las fuerzas políticas que participarán en los comicios para renovar gobernador, diputados y ayuntamientos, con el fin de que el próximo proceso electoral se organice con apego a los principios constitucionales de legalidad, equidad y certeza, imparcialidad y objetividad, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Un principio fundamental que permite la vigencia del estado de derecho, dicta que todas las autoridades tienen la obligación de respetar y hacer respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a las leyes que de ella emanen. El estado de Michoacán es uno de los estados en los que habrá elecciones para renovar gobernador, diputados y ayuntamientos en este año; no obstante, a pesar de que el proceso electoral inicia en mayo próximo, desde hoy se hace evidente el nivel de confrontación que prevalecerá desde el gobierno estatal y el partido que lo encabeza en contra de la oposición.

Lo anterior, debido a que recientemente fueron discutidas y aprobadas por el Congreso del estado de Michoacán diversas modificaciones a la legislación electoral de ese estado, mismas que tuvieron como finalidad se garanticen los principios básicos que toda democracia debe procurar en los procesos electorales: legalidad, equidad, certeza, imparcialidad y objetividad. Además, las reformas aprobadas por el Congreso estatal también tuvieron como objetivo adecuar la legislación de ese estado con las disposiciones que en materia electoral contempla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, a pesar de que la misma Constitución Política del estado de Michoacán establece en su artículo 164 que las adiciones o reformas constitucionales que fueren aprobadas, se publicarán como leyes constitucionales y no podrá hacer el gobernador observaciones acerca de ellas, el titular del Poder Ejecutivo se negó a publicarlas aduciendo a prácticas y artimañas dilatorias para obstruir su aplicabilidad y vigencia en el proceso electoral que se llevará a cabo en el mes de noviembre de este año, de acuerdo al 105 1 de la Constitución federal.

De las reformas a la Constitución

Artículo 164. Esta Constitución puede ser adicionada o reformada en cualquier tiempo, concurriendo los requisitos siguientes:

I. a IV...

Si transcurre un mes después de recibido el decreto por los ayuntamientos, sin que remitan al Congreso el resultado de su votación, se entenderá que aceptan la adición o reforma; y

V. Las adiciones o reformas que fueren aprobadas se publicarán como leyes constitucionales y no podrá el gobernador hacer observaciones acerca de ellas.

Lo anterior no es producto de la casualidad, ni tampoco de que el Ejecutivo del estado se encuentre en un proceso revisión de las reformas aprobadas por el Congreso del estado. Más bien, es resultado de su inconformidad por darle certeza, imparcialidad y objetividad al proceso electoral, es producto de su inconformidad por dar operatividad a la renovación escalonada de los consejeros electorales que la reforma contempla. Es producto, pues, de una visión particular y sesgada de un deber ser que fue discutido y aprobado legal y legítimamente por una soberanía legislativa.

En consecuencia, este hecho no puede ser llamado de otra forma que un veto tácito a las reformas a la Constitución y al nuevo Código Electoral del Estado, mismo que promoverá un clima de incertidumbre en el proceso electoral y detonará un enredo jurídico al estado, cuyas reglas no se podrán ajustar a las exigencias de la Constitución federal ya que la legislación de Michoacán, por ejemplo, hoy admite la posibilidad de que los partidos políticos contraten tiempos en radio y televisión para promocionar a sus candidatos; no prevé la posibilidad de acceder a los secretos bancarios, fiduciario y fiscal a través del Instituto Federal Electoral (IFE); y no contempla la posibilidad de recuentos totales de votos cuando existan mínimas diferencias en la votación entre dos partidos.

La autoridad electoral ha expresado que las contradicciones o lagunas derivadas de este galimatías legislativo se subsanarán con acuerdos administrativos, lo cual es contrario a su función legítima y principal. Sin embargo, lo evidente es que, al no publicar las reformas el gobierno del estado, la ciudadanía michoacana quedará a expensas de los alcances limitados del órgano electoral al legislar o al no aplicar normas vigentes. Lo que sin duda, dará entrada a un torrente de impugnaciones para las próximas elecciones que hoy día no cuentan con reglas claras para su verificación; todo esto aunado al de por sí tenso ambiente que ya priva en el estado y a las diversas circunstancias que lo caracterizan como uno de los más rezagados a nivel nacional.

Por lo anterior, consideramos necesario realizar este exhorto al titular del ejecutivo del estado de Michoacán; al presidente y los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán para que conozcan y den fe de las omisiones del gobierno estatal; y para evitar que ningún actor involucrado en el próximo proceso electoral reciba algún beneficio como consecuencia de la omisión en que incurrió el Ejecutivo del estado al no publicar las reformas que en materia electoral fueron aprobadas por el Congreso.

Por lo antes expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Cámara de Diputados los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de estado de Michoacán, a efecto de que se responsabilice de su falta de obediencia a la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo y subsane la omisión de publicar las reformas aprobadas por la legislatura local en materia electoral.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al presidente y a los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán, para que en el ámbito de su competencia, contribuyan a dar certidumbre, legalidad y equidad en el proceso electoral que se dará en el estado y en consecuencia conozcan y exijan respuesta de la omisión del titular del gobierno del estado, para publicar en el periódico oficial del estado las reformas a la Ley Electoral de Michoacán, las cuales debieron publicarse el pasado 16 de febrero para que entraran en vigor oportunamente y fueran aplicables en el proceso electoral de este 2011.

Tercero. Se exhorta a todas las fuerzas políticas que participarán en los comicios que darán inicio el próximo mes de mayo, a reprobar, denunciar y evidenciar cualquier actuación contraria a la legislación electoral de los funcionarios y del titular del Ejecutivo del gobierno del estado de Michoacán, con el fin de que el próximo proceso electoral se organice con apego a los principios constitucionales de legalidad, equidad y certeza, imparcialidad y objetividad.

Notas

1. Artículo 105. . . .

I. . . .

II.

...

...

Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse , y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

III.

...

...

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de marzo de 2011.

Diputado Julio Castellanos Ramírez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a agilizar la formación y publicación de todas las reglas de operación a que están sujetos programas públicos federales contenidos en el anexo 18 del PEF de 2011, pues se requiere tomar en cuenta la opinión de las comisiones ordinarias de esta soberanía para que se prevea que las aportaciones acordadas se realicen oportunamente y se ejerzan de inmediato, así como promover un calendario eficiente para el ejercicio de los recursos federales respectivos, e incluir en todos los casos criterios que aseguren transparencia en la distribución, aplicación y comprobación de los recursos, a cargo del diputado José Ramón Martel López, del Grupo Parlamentario del PRI

El diputado José Ramón Martel López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura al Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás relativos, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo con trámite de urgente y obvia resolución.

Con el propósito de dar cumplimiento a los criterios de trasparencia, oportunidad y eficacia de los programas federales sujetos a reglas de operación, dispuestos en el artículo 30 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y en el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y toda vez que a la fecha no se han publicado la totalidad de las reglas de operación para los programas acordados, se propone el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a agilizar la conformación y publicación de la totalidad de las reglas de operación a que están sujetos diferentes programas públicos federales, contenidos en el anexo 18 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, toda vez que se requiere tomar en cuenta la opinión de las comisiones ordinarias de esta soberanía, para que se preverán que las aportaciones acordadas se realicen oportunamente y sean ejercidas de inmediato, así como promover una calendarización eficiente para el ejercicio de los recursos federales respectivos, en incluir, en todos los casos, criterios que aseguren transparencia en la distribución, aplicación y comprobación de los recursos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de marzo de 2011.

Diputado José Ramón Martel López (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión especial para investigar la complicidad de los gobiernos del PRI con el narcotráfico, de acuerdo con las declaraciones del ex gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo García, a cargo del diputado Arturo Ramírez Bucio y suscrita por el Grupo Parlamentario del PAN

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política la creación de una comisión especial para investigar la complicidad de los gobiernos del PRI con el narcotráfico, de acuerdo con las declaraciones del ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo García, con base en las siguientes

Consideraciones

La magnitud y gravedad de las declaraciones realizadas el pasado 23 de febrero del presente, en la Universidad Autónoma de Coahuila por el ex Gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo García sobre los pactos de los gobiernos priistas con el narcotráfico nos obliga a los legisladores que defendemos el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática a promover la creación de una comisión especial para investigar los vínculos de los gobiernos del PRI con el crimen organizado.

De acuerdo con lo afirmado con convicción y vehemencia por Sócrates Rizzo García, se deriva con claridad que los gobiernos del PRI mantuvieron una política de pactar con el crimen organizado. El ex gobernador de Nuevo León durante el periodo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari afirmó textualmente que “De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de drogas)... había un control y había un Estado fuerte y un presidente fuerte y una Procuraduría fuerte, y había un control férreo del Ejército, y entonces de alguna manera decían: ‘tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares’ ”.

El señor ex gobernador Rizzo García también afirmó que el presidente tenía amplias potestades que los mandatarios estatales tenían que obedecer. Posteriormente, el ex gobernador afirmó en entrevista que “Lo que cuentan ‘los viejos’ es que había un control desde el gobierno, el Ejército controlaba”.

Las declaraciones resultan por demás delicadas, pues lo que afirmó el ex gobernador Rizzo García pone en evidencia a muchos ex presidentes y ex gobernadores del Partido Revolucionario Institucional que pactaron con el crimen organizado, o que al menos supieron de la existencia de pactos que, al margen de la legalidad, se realizaron con las organizaciones criminales.

La confesión del ex gobernador Rizzo García no sólo es clara y contundente, sino que fue expresada con conocimiento de causa y en pleno uso de sus facultades mentales, lo cual resulta digno de atención y más aún digno de seguimiento.

De las declaraciones del ex gobernador de Nuevo León se derivan una serie de preguntas cuyas respuestas o búsqueda de las mismas arrojará luces imprescindibles, no sólo para aportar la verdad que se debe a la sociedad mexicana sobre la opacidad, corrupción y vínculos con el crimen de las administraciones anteriores, sino para contribuir a ganar la batalla al flagelo del narcotráfico que atenta contra nuestras familias e instituciones.

Por lo expuesto, se somete a consideración de esta asamblea la siguiente propuesta con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se crea la comisión especial o en su caso un grupo de trabajo para investigar la complicidad de los gobiernos del PRI con el narcotráfico, de acuerdo con las declaraciones del ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo García.

Segundo. La Junta de Coordinación Política presentará al pleno una propuesta de integración plural de esta comisión especial.

Tercero. La comisión especial contará con un plazo para efectuar sus trabajos cuando se haya cumplido el objetivo por la que fue creada y presentará un informe de los resultados ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de marzo de 2011.

Diputado Arturo Ramírez Bucio (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SHCP a incrementar en 2011 los recursos presupuestarios de la SEP a fin de implantar un proyecto regional piloto en Campeche, Quintana Roo y Yucatán para ampliar la cobertura de las becas del Promajoven en el nivel medio superior, a cargo de la diputada Rosario Ortiz Yeladaqui, del Grupo Parlamentario del PRI

La suscrita, Rosario Ortiz Yeladaqui, diputada federal a la LXI Legislatura e integrante del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, presenta ante esta asamblea proposición con punto al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

En México, el Inegi estima que al menos 180 mil 408 jóvenes embarazadas y madres jóvenes de zonas urbanas y rurales requieren de apoyo educativo y de capacitación para impulsar su vida productiva en la sociedad.

La falta de oportunidades educativas es uno de los principales efectos adversos de la reproducción temprana, agravándose con ello la inequidad socioeconómica y potenciándose así la ilegalidad como sustento de vida.

La Organización Iberoamericana de la Juventud advierte, a este respecto, sobre la necesidad de fortalecer las políticas de educación, salud y justicia entorno a este fenómeno que, por diversas causas, se resiste a decrecer.

El 80 por ciento del trabajo informal en Latinoamérica causado, en parte, por el analfabetismo es realizado por mujeres; las que no generan derechos, no gozan de seguridad social y no acceden a una pensión.

El programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas ha sido precisamente desde (año) una de las respuestas mexicanas a este problemática particularmente latinoamericana.

Promajoven representa, sin duda, un avance significativo en asistencia social para la igualdad de género, pero cuya operación y presupuesto deben ajustarse para corresponderse con la ley y con la realidad.

Más de 7 mil 500 jóvenes embarazadas y madres solteras reciben hoy una beca Promajoven para cursar, de principio a fin, lo que hasta el año pasado conocíamos como educación básica: es decir, primaria y secundaria.

Sin embargo, en diciembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó una reforma trascendental en materia educativa, por la cual se incluyó a la Educación Media Superior en el nivel básico y obligatorio.

Lo hicimos convencidos de que dicha reforma responde a un propósito del Estado mexicano de ampliar la educación como elemento esencial de la igualdad de oportunidades para todos.

Este marco nos obliga, pues, a dotar también al Promajoven de mayores recursos para que sus becas cubran los estudios correspondientes a la instrucción media superior a la que ahora todos están obligados.

Esta consecuencia natural de la reforma debe ser considerada puntualmente dentro de las acciones de transformación estructural a la que hace referencia el artículo tercero transitorio de la iniciativa aprobada.

Para este efecto, y atendiendo a la gradualidad de la universalización de la educación media superior en el país, es necesario exhortar a la Secretaría de Hacienda para que amplíe este año los recursos presupuestales a la Secretaría de Educación Pública a fin de implementar lo más pronto posible un proyecto piloto regional en el sureste que sirva como base para la universalización de la educación media superior en las becas del Promajoven.

Las características intrínsecas de este grupo vulnerable y las distintas maneras en que se manifiestan los efectos de la reproducción temprana en las comunidades, hacen necesario que la armonización pase por un proyecto piloto regional previo a su generalización en el país tal y como ocurre con otros programas sociales.

El objetivo es monitorear el impacto de la ampliación de la cobertura de las becas Promajoven en las condiciones económicas de las beneficiarias y en las redes organizacionales productivas que se generan en torno a ellas.

Para este proyecto piloto regional, el sureste ofrece las siguientes ventajas:

1. Condiciones de población indígena de lengua maya.

2. Condiciones de identidad cultural similares lo que permite la utilización de criterios semejantes e idénticos.

3. Características geográficas y climatológicas casi idénticas, lo que facilita prever los ciclos tanto de la actividad agropecuaria como de los sectores secundario y terciario.

4. Vías de comunicación terrestre inter-estatal que facilitan la acción de coordinación del nivel central.

Con base en cifras de la Secretaría de Educación Pública, se estima que en Campeche, Quintana Roo y Yucatán habitan 7 mil 322 madres jóvenes y adolescentes embarazadas en las ciudades y en las áreas rurales, de las cuales sólo 706 mujeres son atendidas por el Promajoven.

El interés de este exhorto es atender con calidad a esas 706 mujeres y ello implica garantizarles su acceso a la educación media superior en equidad y justicia para ayudarles a afrontar con mejor preparación los efectos adversos de la reproducción temprana.

Por lo anteriormente expuesto, someto a esta Soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Hacienda para que este 2011 amplíen los recursos presupuestales suficientes a la Secretaría de Educación Pública a fin de implementar un proyecto piloto regional en los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán para la ampliación de la cobertura de las becas del Promajoven para el nivel medio superior.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de marzo de 2011.

Diputada Rosario Ortiz Yeladaqui (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGJDF a intensificar acciones y coordinarse con las autoridades delegacionales para combatir la venta de pornografía infantil, a cargo de la diputada Rosi Orozco, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, Rosi Orozco, diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ante la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79, numeral 1, fracción II, numeral 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea los presentes puntos de acuerdo al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. Que de acuerdo con lo que establece el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, le corresponden, entre otras facultades, las siguientes:

“Artículo 2

La institución del Ministerio Público en el Distrito Federal estará a cargo del procurador general de Justicia del Distrito Federal, y tendrá las siguientes atribuciones que ejercerá por conducto de su titular o de sus agentes y auxiliares, conforme a lo establecido en esta ley y demás disposiciones aplicables:

I. Perseguir los delitos del orden común cometidos en el Distrito Federal;

II. Velar por la legalidad y por el respeto de los derechos humanos en la esfera de su competencia, así como promover la pronta, completa y debida impartición de justicia;

III. Proteger los derechos e intereses de los menores, incapaces, ausentes, ancianos y otros de carácter individual o social, en general, en los términos que determinen las leyes;

IV. Realizar estudios, formular y ejecutar lineamientos de política criminal y promover reformas que tengan por objeto hacer más eficiente la función de seguridad pública y contribuir al mejoramiento de la procuración e impartición de justicia;

V. Las que en materia de seguridad pública le confiere la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal;

VI. Participar en la instancia de coordinación del Distrito Federal en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con la ley y demás normas que regulen la integración, organización y funcionamiento de dicho sistema;

VII. Realizar estudios y desarrollar programas de prevención del delito en el ámbito de su competencia;

VIII. Proporcionar atención a las víctimas o los ofendidos por el delito y facilitar su coadyuvancia;

IX. Promover la participación de la comunidad en los programas de su competencia, en los términos que éstos señalen;

X. Auxiliar a otras autoridades en la persecución de los delitos de la competencia de éstas, en los términos de los convenios, bases y demás instrumentos de colaboración celebrados al efecto; y

XI. Las demás que señalen otras disposiciones legales”.

2. Que a la propia Procuraduría le corresponde, de acuerdo a lo que establecen los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 15 y 17 de la misma Ley Orgánica, la investigación de los delitos, la consignación, ser parte del proceso penal, la vigilancia en la procuración e impartición de justicia, la protección a los derechos humanos, la política criminal, la prevención del delito, la atención a las víctimas u ofendidos, el servicio a la comunidad y el apoyo de otras autoridades. Asimismo, le corresponde, de conformidad a lo que establece el artículo 18, la suscripción de convenios y otros instrumentos de coordinación y cooperación.

3. Que el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal establece en su artículo 117, párrafo tercero, las siguientes atribuciones de los jefes delegacionales:

“...

I. Dirigir las actividades de la administración pública en la delegación;

II a V...

VI. Imponer sanciones administrativas por infracciones a leyes y reglamentos;

VII...

VIII. Coadyuvar con la dependencia de la administración pública del distrito federal que resulte competente, en las tareas de seguridad pública y protección civil en la delegación.”

4. Que de conformidad con la fracción VIII del artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, corresponde a las delegaciones políticas “velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares y demás disposiciones jurídicas y administrativas, levantar actas por violaciones a éstas, calificarlas e imponer las sanciones que correspondan, excepto las de carácter fiscal”.

5. Que el capítulo III del Código Penal del Distrito Federal, en los artículos 187 y 188, el delito de pornografía establece:

Artículo 187. Al que procure, promueva, obligue, publicite, gestione, facilite o induzca, por cualquier medio, a una persona menor de dieciocho años de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o de persona que no tiene capacidad de resistir la conducta, a realizar actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales, reales o simulados, con objeto de videograbarlos, audio grabarlos, fotografiarlos, filmarlos, exhibirlos o describirlos a través de anuncios impresos, sistemas de cómputo, electrónicos o sucedáneos, se le impondrá de siete a catorce años de prisión y de dos mil quinientos a cinco mil días multa, así como el decomiso de los objetos, instrumentos y productos del delito, incluyendo la destrucción de los materiales mencionados.

Al que fije, imprima, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o describa actos de exhibicionismo corporal o lascivos o sexuales, reales o simulados, en que participe una persona menor de dieciocho años de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o de persona que no tiene capacidad de resistir la conducta, se le impondrá la pena de siete a doce años de prisión y de mil a dos mil días multa, así como el decomiso y destrucción de los objetos, instrumentos y productos del delito.

Se impondrán las mismas sanciones a quien financie, elabore, reproduzca, almacene, distribuya, comercialice, arriende, exponga, publicite, difunda, adquiera, intercambie o comparta por cualquier medio el material a que se refieren las conductas anteriores.

Al que permita directa o indirectamente el acceso de un menor a espectáculos, obras gráficas o audiovisuales de carácter lascivo o sexual, se le impondrá prisión de uno a tres años y de cincuenta a doscientos días multa.

No constituye pornografía el empleo en los programas preventivos, educativos o informativos que diseñen e impartan las instituciones públicas, privadas o sociales, que tengan por objeto la educación sexual, educación sobre la función reproductiva, prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazo de adolescentes.

Artículo 188. Al que almacene, adquiera o arriende para sí, o para un tercero, el material a que se refiere el artículo anterior, sin fines de comercialización o distribución, se le impondrán de uno a cinco años de prisión y de cien a quinientos días multa.

6. Se denomina pornografía infantil a toda representación de menores de edad de cualquier sexo en conductas sexualmente explícitas. Pueden tratarse de representaciones visuales, descriptivas o incluso sonoras. Su existencia y aumento constituye un problema de dimensiones internacionales que se ha amplificado por la irrupción de nuevas tecnologías que han transformado las pautas de producción y distribución de este tipo de material. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (UNCRC), que ha sido mayoritariamente ratificada por los países, califica a la pornografía infantil como una violación de los derechos del menor y exige a las naciones participantes que adopten medidas para prevenir la explotación infantil en materiales de tipo pornográfico (artículo 34). Asimismo, el Programa de acción para la prevención de la venta de niños, prostitución infantil y pornografía infantil de la Comisión pro Derechos Humanos de las Naciones Unidas respalda los esfuerzos internacionales en cuanto al castigo de conductas de explotación de los menores con fines pornográficos.

7. De acuerdo con el Informe global de monitoreo de las acciones contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, elaborado por ECPAT Internacional, México es el segundo país en el mundo con mayor producción de pornografía infantil; situación que es agravada debido a la falta de acciones conjuntas entre los distintos niveles de gobierno, a la carencia de una política de combate integral a esta problemática y a la falta de armonización de las legislaciones locales al marco legal federal e internacional, pues a pesar de que se han realizado esfuerzos para definir en la legislación nacional los tipos penales de pornografía, turismo sexual infantil y lenocinio, dichas conductas se siguen llevando a cabo de manera evidente en distintas zonas del país, incluyendo el Distrito Federal.

8. Según datos de Unicef, desde el 2000 las principales ciudades donde se presenta la explotación sexual comercial infantil y conductas relacionadas con este delito son Cancún, Acapulco, Guadalajara, Tijuana y el Distrito Federal.

9. En el tema de la pornografía infantil, el Distrito Federal se ha convertido en auténtico centro de distribución para otras entidades; en información presentada por el diario Novedades de Quintana Roo, del 6 de enero de 2009, mencionan que “en las principales calles del centro de Mérida se comercializa sin temor material pornográfico infantil pirata al módico precio de 25 pesos, películas que se importan desde el mercado de Tepito en la Ciudad de México”.

Considerandos

Primero. Que es responsabilidad de los legisladores construir reglas de convivencia acordes con la realidad de una nación y, como tal, contribuir de manera decidida a la preservación del orden, la tranquilidad y estabilidad social, la libertad y el respeto a la legalidad, velando en todo momento por los intereses superiores de la comunidad.

Segundo. Que en virtud de que la facultad de los legisladores federales, como representantes locales para el Distrito Federal en materia de seguridad pública, debe también vincular tareas de carácter preventivo de la mano con la comunidad, así como el exhorto a las autoridades locales a que cumplan a cabalidad sus funciones, de conformidad con las leyes la aplicables, porque de esa forma estarán contribuyendo como representantes populares a garantizar un orden con estabilidad en el Distrito Federal.

Tercero. Que en este sentido resulta fundamental realizar acciones que protejan y salvaguarden el tejido social en especial, cuando se trata de proteger lo más preciado para las familias de esa comunidad: su población infantil; por lo que resulta fundamental conocer las acciones tendentes a la protección, la prevención y el castigo a quienes han realizado conductas antisociales, así también, como representante de la sociedad, impulsar de la mano con las familias y demás sectores de ella, acciones que contribuyan a identificar con oportunidad actos delictivos consistente en la oferta, distribución y facilitación de pornografía infantil.

Cuarto. En el Distrito Federal, la situación se agrava debido a la escasez de las cifras oficiales sobre el comportamiento del fenómeno de la pornografía infantil en las diversas modalidades y ámbitos en que se comete la conducta delictiva, por lo que la explotación, el comercio, la trata y la pornografía infantil no pueden ser combatidos y erradicados si no es a través de la coordinación entre autoridades, la denuncia ciudadana, así como tareas preventivas de orientación en los valores comunitarios, que desde el seno de las familias, la escuela y otros grupos estratégicos, representativos del fomento a los valores, como las organizaciones de la sociedad civil, que integren un frente amplio comunitario para hacer frente a la pornografía infantil.

Quinto. Es del dominio público que la pornografía infantil, en sus distintas modalidades, se puede obtener con facilidad en diversas zonas de las delegaciones del Distrito Federal, significándose por tener mayor presencia en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Cuauhtémoc; en diversas ocasiones se ha denunciado que en el barrio de Tepito, estaciones del Metro y calles del centro histórico de la ciudad existen centros de venta y distribución de videos, haciendo necesaria la decidida participación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de jefes delegacionales para retirar de la circulación estos materiales y sancionar conforme a la legislación penal aplicable.

Sexto. Según información de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, publicada el 6 de marzo de 2009, los materiales a la venta no son únicamente productos de la llamada “quema de videos extranjeros”, también existe la producción de este tipo de materiales, por ello no se le puede considerar a la venta de pornografía como un fenómeno aislado. Aunado a lo anterior, la propia comisión informa que hay lugares específicos para la venta y distribución de dicho material; a este respecto, el entonces ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza mencionaba que “se ha reportado distribución de material pornográfico infantil principalmente en la zona de Tepito, pero también en algunas estaciones del Metro críticas, también en los paraderos y los alrededores de las estaciones Pantitlán, Zaragoza, Indios Verdes, Hidalgo y en puntos específicos como Garibaldi, Insurgentes y Reforma, Eje Central y Juárez, Iztapalapa, Venustiano Carranza y en la colindancia con el estado de México”.

Séptimo. En el tema de la pornografía infantil, el Distrito Federal se ha convertido en auténtico centro de distribución para otras entidades, de ahí la importancia de establecer acciones contundentes desde el ámbito del Distrito Federal que eviten la proliferación de este grave problema y contribuyan a desalentar la comisión de esta conducta en otros estados de la república.

Octavo. En suma, prevenir, combatir y castigar este tipo de acciones no puede llevarse a cabo de manera aislada, se requiere de la coordinación decidida entre autoridades de todos los niveles y, sobre todo, de la colaboración de los sectores público, privado y social. Es urgente que se realicen verdaderas acciones tendientes a castigar a quien comercie y produzca material pornográfico infantil, al tiempo de inhibir de manera enérgica su consumo, pues si bien es cierto que se han dado esfuerzos para prevenir, combatir y erradicar el problema, también es cierto que se requiere de la participación de la sociedad en su conjunto y los legisladores tenemos el deber de ser coadyuvantes en su combate.

En virtud de lo expuesto y fundado, como suscrita e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, me permito someter a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a intensificar las acciones de coordinación con las autoridades delegacionales a fin de combatir la venta de material pornográfico infantil.

Segundo. Se propone a los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos, de Seguridad Pública y Especial de lucha contra la trata de personas que realicen recorridos, invitando a las autoridades delegacionales y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en aquellos lugares donde se denuncia la distribución y venta de pornografía infantil.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de marzo de 2011.

Diputada Rosi Orozco (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sectur a incorporar y definir como prestadores de servicios turísticos el tiempo compartido, y la transportación terrestre, aérea y marítima, en adición de los contenidos, en su momento, en la legislación anterior a la vigente Ley General de Turismo, dado que estará por publicarse el reglamento de la citada ley, a cargo del diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito diputado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3, fracción XVIII, 6, fracción I, 62, numeral 2, y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y demás disposiciones jurídicas aplicables, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La actividad turística se desarrolla a partir de diversos actores que hacen posible la atención del turista o visitante. Dichos actores han sido reconocidos por la normatividad turística desde la elaboración del primer ordenamiento que reguló la actividad turística. Dentro de ellos encontramos en una primera etapa a los servicios de hospedaje, alimentos y bebidas, guías de turistas, agencias de viajes en sus distintas modalidades; posteriormente y dada la evolución de la actividad nuevos actores se han integrado al proceso.

Si consideramos la historia normativa de los servicios turísticos, encontramos que ya desde el propio Reglamento de la Ley de Población de fecha 25 de noviembre de 1947 se abordaba la regulación de las agencias de turismo, de los guías de turismo, de los servicios de transporte, de los establecimientos de hospedaje y de los restaurantes. Es en diciembre de 1949 que se publica la primera Ley Federal de Turismo regulando asimismo a los prestadores de servicios. En octubre de 1960, se proyecta una nueva ley de turismo que tuviera como objetivo lograr la regularidad, así como la eficiencia y justo precio de los servicios turísticos. Esta Ley Federal de Turismo se encontraba dividida en seis capítulos: el título tercero se refería a los derechos y obligaciones de los prestadores de servicios.

El 6 de febrero de 1984 es publicada una nueva Ley Federal de Turismo, ésta constó de doce capítulos: uno de ellos correspondiente a prestadores de servicios turísticos. De los objetos mencionados en el artículo 2o., la fracción V mencionaba: de la regulación...y control de los servicios turísticos.

La ley del 84 regulaba en forma expresa a seis prestadores de servicios y una fracción de naturaleza implícita que establecía que consideraría prestadores a los demás que la secretaría les reconociera el carácter preponderantemente turístico.

Es importante mencionar a los prestadores de servicios que se consideraban sujetos de regulación: I. Hoteles, albergues, habitaciones con sistema de tiempo compartido o de operación hotelera y demás establecimientos de hospedaje, así como los campamentos y paradores de casas rodantes; II. Agencias, subagencias, y operadoras de viajes y operadoras de turismo; III. Arrendadoras de automóviles, embarcaciones y otros bienes muebles y equipos destinado al turismo; IV. Transportes terrestres, marítimo, fluvial, lacustre y aéreo para el servicio exclusivo de turismo; V. Los prestadores de guías de turistas, guías choferes y guías especializados; VI. Restaurante, cafeterías, bares, centros nocturnos y similares. Dentro de los no mencionados expresamente se encontraban las marinas turísticas que estaban reguladas por el reglamento de yates, que le competía aplicar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; sin embargo dada la naturaleza de las marinas la Secretaría de Turismo celebró unas bases de colaboración para continuar apoyando su desarrollo y seguir actuando como coordinador de sector.

Con fecha 31 de diciembre de 1992 fue publicada la última Ley Federal de Turismo, ya que el actual ordenamiento fue construido a partir de reconocer su carácter general. Aquélla ley representó un cambio sustancial con respecto a la ley del 84 en materia de reordenación de los sujetos regulables por dicho ordenamiento.

Al analizar las características de la reforma, su espíritu atendió a revisar los diversos ordenamientos administrativos que regulaban asimismo los sujetos que normaba la ley, con ese criterio se tomó la decisión de restringir el número de prestadores de servicios regulados a aquellos que en términos de lo turístico eran indispensables ser atendidos por la ley del turismo y se eliminaron los sujetos previstos en las fracciones III, IV y VII del artículo 2o. de la ley del 84, incorporando a las empresas de intercambio como un nuevo prestador.

En ese sentido, la ley del 92 eliminó lo relativo a las empresas de transportación, y se toma la definición de que la figura jurídica de los tiempos compartidos estuviera en la regulación en materia de protección al consumidor, a partir de identificar su naturaleza no desde el punto de vista estrictamente turístico sino su carácter mercantil.

Es evidente que para la industria de viajes y turismo en nuestro país, todos los actores que participan de ella contribuyen para enriquecer su crecimiento. Como cualquier otro sector de la economía, el turismo incurre en la generación de empleos, la atracción de inversiones, la promoción al desarrollo económico y sus consecuentes efectos positivos en la calidad de vida de las comunidades a las que impacta. El hecho de que el turismo sea un sector profesional y productivo, compuesto por empresas innovadoras y sustentables, promueve en lo integral hacia la competitividad de un estado.

Está comprobado que la diversificación de la actividad es la clave para obtener mejores resultados y lograr una mejor posición en la clasificación mundial, de allí que es fundamental que todos los prestadores de servicios turísticos, los cuales son definidos como la persona física o moral que proporcione o contrate la prestación de dichos servicios turísticos, sean parte integrante de la política turística y para ello tienen que ser sujetos de la regulación que enmarca y da contexto al sector.

En el análisis jurídico los atributos de los prestadores de servicios turísticos pueden ser contemplados simultáneamente en el siguiente triple punto de vista: la doctrina general del derecho civil, del derecho mercantil y del derecho administrativo, es decir confluyen en sí las tres posibilidades normativas, pero su origen es la función que cumplen en el proceso turístico.

Por lo tanto las personas que realizan en el país actividades turísticas, tales como: transporte, alojamiento, recreación, alimentación y suministro de bebidas, alquiler de buques, aeronaves y vehículos de transporte terrestre y cualquier otro servicio destinado al turista así como las personas que se dediquen a prestar servicios de información, promoción, publicidad y propaganda, administración, protección, auxilio, higiene y seguridad de turistas deberían ser consideradas como prestadores de servicios turísticos.

Si esta consideración la vinculamos con la importancia que representa la aplicación de acciones en materia de capacitación y mejora continua de las empresas del sector y su capital humano, para elevar la calidad y en consecuencia la experiencia del turista es indispensable que en el ámbito de actuación de la Secretaría de Turismo se encuentre claramente establecido quiénes son prestadores de servicios y a quiénes se estará destinando la política turística y los recursos presupuestales asignados al efecto.

Es por ello que con objeto de dar certeza jurídica a la actividad, el suscrito diputado, en plena concordancia con la declaratoria del 2011 como año del turismo en México, y habiéndose solicitado, por parte del Ejecutivo federal, la suma de todos los esfuerzos para promover el sector en el marco del Acuerdo Nacional para el Turismo, se plantea todo este análisis.

Por lo anteriormente expuesto se propone el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Turismo a que con base en lo dispuesto por el artículo 2o. de la Ley General de Turismo incorpore y defina como prestadores de servicios turístico al tiempo compartido, trasportación terrestre, aérea y marítima en adición a los contenidos en su momento por la legislación anterior a la vigente Ley General de Turismo, considerando que estará por publicarse el reglamento de la citada ley, ordenamiento idóneo para integrar a quiénes serán sujetos de la regulación turística.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de marzo de 2011.

Diputado Carlos Manuel Joaquín González (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República a resolver el problema limítrofe entre Campeche y Quintana Roo, a cargo de la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos; se permite poner a la consideración de esta soberanía, la proposición con punto de acuerdo, conforme a los siguientes

Considerandos

El problema limítrofe entre Campeche y el estado de Quintana Roo, ha generado desde hace muchos años un conflicto por la propiedad de una franja importante de tierra, la cual comprende cuatro mil 810 kilómetros cuadrados y en la que están ubicadas más de una veintena de comunidades rurales y alrededor de 15 mil habitantes. Estas poblaciones necesitan certidumbre jurídica y política, por lo que es conveniente que el Senado de la República resuelva con inmediatez y conforme a derecho, con fundamento en el artículo 76, fracción XI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que resolverá de manera definitiva los conflictos sobre límites territoriales de las entidades federativas que así lo soliciten, mediante decreto aprobado por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes.

Es importante que se consideren las pruebas documentales, periciales y de inspección judicial que durante años se han presentado dentro del litigio derivado de la controversia constitucional que presentó el gobierno del estado de Quintana Roo. En este sentido, durante ocho años la controversia se litigó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta que el Senado de la República reformó el artículo 76 constitucional, fracción XI, ya señalado.

El conflicto limítrofe con Quintana Roo surgió cuando el Congreso de Campeche decretó el 31 de diciembre de 1996, a iniciativa del entonces gobernador, Jorge Salomón Azar García, la creación del municipio de Calakmul, por lo que el ahora ex mandatario estatal quintanarroense, Mario Villanueva Madrid, se inconformó porque argumentó que una franja territorial incluida en el nuevo municipio pertenecía a su entidad.

Desde la presidencia del general Lázaro Cárdenas del Río, se emitió una resolución a favor del estado de Campeche.

Sin embargo, este problema se vino a agudizar ante el nombramiento de Bacalar como el décimo municipio del estado de Quintana Roo.

El conflicto limítrofe que se da desde el año de 1997, fue tratado en su momento por los gobernadores de ambos estados, quienes lo expusieron por separado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, el asunto ha sufrido retrasos debido a que en 2005 y ante el número de casos de líos limítrofes en la República Mexicana y la falta de resolución por parte de Suprema Corte de Justicia de la Nación, hizo que desde el Congreso de la Unión se promoviera una reforma constitucional que fue respaldada por los congresos de las entidades federativas, para trasladar la facultad que tenía la SCJN para resolver líos limítrofes al Senado de la República.

Y a pesar de que han transcurrido más de cinco años desde que se dio esta reforma, es el Senado la entidad que no ha resuelto esta controversia entre Campeche y Quintana Roo. Los documentos, los estudios que se tienen y los antecedentes, ratifican que esa franja de terreno es propiedad del estado de Campeche.

Las comunidades campechanas que se encuentran en conflicto por la creación de un nuevo municipio en Quintana Roo son Chanchén, Pax Huitz, Ixcan Há , Chun Ek del municipio de Hopelchén, y de Calakmul se encuentran Belhá e Ixpánzil.

En el Senado no se ha presentado un avance significativo en el análisis de la controversia y mientras tanto los habitantes de las comunidades de la zona limítrofe siguen padeciendo rezagos, ya que piden a Campeche y Quintana Roo, agua potable y drenaje entre sus principales prioridades.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 76. Son facultades exclusivas del Senado:

...

XI. Resolver de manera definitiva los conflictos sobre límites territoriales de las entidades federativas que así lo soliciten, mediante decreto aprobado por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes;

...

Por lo anteriormente expuesto, y dada la trascendencia de este asunto por la indefinición jurídica, política y territorial que tienen las comunidades de ambos estados, someto a esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Senado de la República a que resuelva con inmediatez el problema limítrofe entre Campeche y Quintana Roo por los considerandos y argumentos plasmados con anterioridad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de marzo del 2011.

Diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política a acordar la celebración de una sesión solemne con motivo del 75 aniversario de la fundación del IPN y llevar a cabo en este recinto actividades conmemorativas que den testimonio de la importancia y las aportaciones del instituto y permitan tomar conciencia colectiva de su relevancia para el desarrollo nacional, a cargo de la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI

Quien suscribe, diputada Yolanda de la Torre Valdez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; con fundamento en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta Cámara de Diputados, la siguiente proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Junta de Coordinación Política para que acuerde la celebración de una sesión solemne con motivo del 75 aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional y una serie de actividades conmemorativas, al interior de éste recinto, que den testimonio de la importancia y aportaciones del referido Instituto y permitan tomar conciencia colectiva de su importancia para el desarrollo nacional.

Exposición de Motivos

El artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; así como que el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos –incluyendo la educación inicial y a la educación superior– necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

A lo largo de su historia, el Instituto Politécnico Nacional ha acreditado ser una institución pública de educación superior, del Estado que ha contribuido, claramente a ofrecer educación científica y tecnológica a los jóvenes de los grupos y sectores sociales, más desfavorecidos, en todo el país.

El Instituto Politécnico Nacional fue creado a partir del aglutinamiento de un conjunto de importantes instituciones educativas, creadas, desde mediados del Siglo XIX como expresión de los esfuerzos gubernamentales por contar con una oferta de servicios dirigida a soportar la vocación industrial del país en complemento de otras instituciones.

A lo largo de sus 75 años de labores educativas, el Instituto Politécnico Nacional, ha entregado a los mexicanos, de todo el país, profesionistas claves en el desarrollo de sectores como la exploración y explotación del petróleo, la medicina rural y homeopática, la contabilidad, la ingeniería mecánica y eléctrica; la civil, las comunicaciones y el transporte; la arquitectura, las ciencias biológicas, de la salud y químicas; entre muchas otras profesiones.

La calidad académica del Instituto Politécnico Nacional ha contribuido a fincar un sólido prestigio del país, en el ámbito internacional, con aportaciones científicas y tecnológicas que han contribuido a generar un sólido prestigio académico del país.

No es posible entender el desarrollo de sectores claves de la economía nacional, como el petróleo, las telecomunicaciones, la informática, la biología, la química, la farmacéutica, entre otras, sin las aportaciones del Instituto Politécnico Nacional y de su comunidad académica.

El Instituto Politécnico Nacional ha acreditado tener una auténtica dimensión nacional, pues en todas las latitudes del territorio nacional, sus egresados actúan, cotidianamente, trabajando en favor del desarrollo de sus comunidades, generando riqueza y llevando los beneficios de la educación profesional científica y tecnológica a todas las regiones del país.

Al mismo tiempo, hoy, el Instituto Politécnico Nacional presta servicios educativos, de investigación científica desarrollo tecnológico, en todo el territorio nacional, beneficiando, con su presencia académica a la satisfacción de las necesidades de desarrollo de los sectores productivos, de todo el país.

El Instituto Politécnico Nacional ha hecho, a lo largo de sus 75 años de vida aportaciones fundamentales para el desarrollo económico, social, científico y tecnológico del país. Sus logros y aportaciones son innumerables y comprenden absolutamente todos los ámbitos de la ciencia, y la tecnología, tanto en actividades docentes, como de investigación.

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional son dos instituciones que, cada una, en su género, tienen una presencia nacional e internacional que, en mucho contribuyen a dar nombre y prestigio a la ciencia, a la tecnología y a la difusión de la cultura en México y en el mundo.

Estoy convencida que hoy, más que nunca, es importante y necesario reconocer el trabajo de instituciones públicas y a sus aportaciones a la vida nacional, a fin de estimular su ejemplo e impulsar que otras instituciones y mexicanos, sepan que la nación reconoce a quienes realizan aportaciones trascedentes a la vida nacional, a fin de difundir su ejemplo y reproducir acciones y trabajos similares.

No cabe duda de que el Instituto Politécnico Nacional es un sólido y fundado motivo de orgullo y satisfacción para todos los mexicanos, por lo que resulta más que justificado, el proponer que ésta Honorable Cámara de Diputados abra un espacio, en su recinto, para conocer, difundir y reconocer públicamente, y de cara a la nación el esfuerzo y las realizaciones de una institución educativa que mucho ha aportado a la fortaleza de los mexicanos y sus instituciones.

Por todas estas razones, me permito proponer la celebración de una sesión solemne, con motivo del 75 aniversario del Instituto Politécnico Nacional con la finalidad de reconocer los importantes aportes de la institución, a los distintos rubros del desarrollo nacional, así como de una serie de actividades conmemorativas, al interior de éste Recinto, que den testimonio de la importancia y aportaciones del referido instituto y permitan tomar conciencia colectiva de su importancia para el desarrollo nacional.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la presente proposición de

Puntos de Acuerdo

Primero. Con absoluto respeto a sus atribuciones, se exhorta a la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados de la LXI legislatura, acuerde la celebración de una sesión solemne, con motivo del 75 aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional.

Segundo . Que en el acuerdo de referencia, se autorice llevar a cabo una serie de actividades conmemorativas, al interior de éste recinto, que den testimonio de la importancia y aportaciones del referido instituto y permitan tomar conciencia colectiva de su importancia para el desarrollo nacional.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de marzo de 2011.

Diputada Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la Secretaría de Salud a elaborar una campaña informativa conjunta de prevención, en las instituciones educativas públicas y en las privadas, sobre los efectos de la alcohorexia entre los jóvenes, a cargo de la diputada Laura Viviana Agúndiz Pérez, del Grupo Parlamentario del PAN

La diputada, Laura Viviana Agundiz Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura, en ejercicio de las facultades que le Confieren los artículos 70, fracción I, 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, somete a consideración del pleno la presente proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a las Secretarías de Educación Pública, y de Salud para que elaboren en conjunto una campaña informativa de prevención en las instituciones educativas públicas y privadas, en el nivel básico en secundaria, nivel medio y medio superior sobre los efectos que el trastorno de la alcoholexia ocasiona dentro de los jóvenes.

Considerandos

Diputadas y diputados, el siguiente punto de acuerdo que presento ante ustedes, tiene por objeto el de abordar y prevenir un problema de salud que comienza a presentarse en el contexto internacional y que cada vez nuestros jóvenes y en casos mayores nuestras jovencitas comienzan a practicar; la alcoholexia, que es, desafortunadamente un trastorno considerado de moda que ha comenzado a afectar a nuestra población más joven del país.

Hoy en día, hay modas o fenómenos que pueden resultar muy peligrosas, sobretodo entre los más jóvenes. Este el caso de la denominada alcoholexia, es una afección que combina lo peor de dos grandes flagelos que afectan a los jóvenes, y se ha convertido en una actitud patológica que combina la anorexia con el alcoholismo. Las calorías que no se ingieren comiendo, se consumen por medio del alcohol, lo que puede resultar muy grave, incluso fatal.

Se trata de un fenómeno que aún no ha sido reconocido por la comunidad médica como una enfermedad, pero que ya ha empezado a hacer mella en la juventud. Aquellos que se conocen como “alcoholéxicos” son típicamente jóvenes en su mayoría mujeres que se matan de hambre todo el día para no consumir calorías y compensar las que sí consumen en la forma de alcohol. Los anoréxicos tienden a evitar el alcohol, simplemente porque restringen su consumo de calorías diarias. Pero hay otros que usan el alcohol como su única fuente de calorías.

Este fenómeno es más perjudicial que cualquiera de los dos que lo componen por separado. “El alcohol no es un nutriente, tiene calorías vacías que no aportan ningún tipo de vitamina, ni proteínas, ni grasas ni ningún tipo de vitamina ni mineral”. Con esto, no sólo se produce un daño al generarse un faltante de estos aportes para el cuerpo, sino que además como no hay un depósito de alcohol en el cuerpo, hay que metabolizarlo, y no hay resto de disponibilidad para metabolizar otra comida.

El alcoholismo como la anorexia son enfermedades que tienen toda una entidad especial y que se da tanto en varones y mujeres, con el dato preocupante de que cada vez se presentan en edades más tempranas. Normalmente, estas enfermedades pueden traer fatales consecuencias en la vida de los jóvenes, alterando sus estudios, su vida social y su vínculo con la familia. Esta condición, como cualquier otra adicción o mal alimenticio, debe ser tratada por un especialista.

Al respecto de la anorexia, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el 90 por ciento de los enfermos de anorexia son mujeres adolescentes –de 14 a 18 años de edad– pero también afecta a los hombres y mujeres de todas las edades. De acuerdo con las estadísticas de la Secretaria de Salud, un 40 por ciento de las personas anoréxicas se curan totalmente. Del 1 al 3 por ciento fallecen por desnutrición, fallo cardiaco o suicidio y el resto –57 por ciento– convierten su anorexia en un padecimiento crónico al no conseguir una curación total.

Algunos de los principales signos de alerta son la perdida excesiva de peso, miedo intenso a engordad, restricción progresiva de alimentos, preferencia por comer a solas, negación de hambre, distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma de propio cuerpo, obsesión por la báscula, preocupación por la preparación y las calorías de los alimentos, ejercicio constante y exagerado, disminución o ausencia de la menstruación, ansiedad, tristeza y tendencia al aislamiento de familiares y amigos.

De igual manera, es causa de una combinación de elementos biológicos, psicológicos y presiones sociales que incitan a adelgazar, más que a mantener una buena salud. La desnutrición resultante provoca trastornos mentales que refuerzan el deseo de seguir adelgazando y se genera un terrible círculo vicioso del que es difícil escapar, En México ha habido mas de un millón de casos de anorexia en los últimos diez años y la cifra va en aumento.

Durante el 2008 el Inegi reporto que de los 29 millones de jóvenes que existen en el país, es decir, poco más de la cuarta parte de la población, tienen entre 15 y 29 años de edad, por su parte la encuesta nacional de adicciones reveló que más de 4 millones de jóvenes tienen problemas con la dependencia del alcohol.

El trastorno de la anorexia mezclado con el del alcoholismo, provoca que practicante los jóvenes firmen su sentencia de muerte por adelantado al optar por medidas drásticas para ser aceptados dentro de un núcleo social, el cual, solo origina que poco a poco su vida se vaya consumiendo por no orientarlos a tiempo de los efectos que la alcoholexia puede originarles.

Debemos realizar un llamado a nuestras autoridades encargadas en materia de salud y educación para combatir a tiempo esta nueva moda destructiva entre nuestros jóvenes e implementar las políticas públicas necesarias para proteger al sector en el cual recae el futuro de nuestro país.

En virtud de lo anterior y con fundamento en las facultades que me concede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento de la Cámara de Diputados, pongo a consideración del pleno de esta soberanía la aprobación del presente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud para que en conjunto elaboren una campaña informativa de prevención en las instituciones educativas públicas y privadas, en el nivel básico en secundaria, nivel medio y medio superior, sobre los efectos que el trastorno de la alcoholexia ocasiona entre de los jóvenes.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 15 de marzo de 2011.

Diputada Laura Viviana Agundiz Pérez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a elaborar y publicar con la mayor brevedad un nuevo programa en favor de la infancia y la adolescencia, a cargo de la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, Lucila del Carmen Gallegos Camarena, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXI Legislatura, en ejercicio de la facultad que otorga la fracción I del artículo 6o. y demás relativos y aplicables del Reglamento para la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que elabore y publique a la brevedad posible un nuevo programa a favor de la infancia y la adolescencia, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra, en su artículo 4o., el derecho de los niños y las niñas a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral y establece que los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos, así como que el Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos, y otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

Sin embargo, en nuestro país, miles de niñas, niños y adolescentes enfrentan de manera temporal o permanente circunstancias especialmente difíciles que les impiden acceder a su propio desarrollo, por lo que requieren de estrategias específicas e integrales para atender sus necesidades y dar así cumplimiento a lo establecido en el citado precepto constitucional.

Consciente de lo anterior y de su compromiso en la promoción y cumplimiento de los derechos de sus niñas y niños fue que México ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño y, junto con otros cinco países, inició la convocatoria para la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia, que se celebró en septiembre de 1990.

Posteriormente, participó en la sesión especial de las Naciones Unidas en favor de la Infancia, celebrada en 2002, en donde las delegaciones de 190 países se comprometieron en nombre de sus gobiernos a cumplir con una serie de metas específicas, vinculadas a un calendario concreto a favor de los niños, las niñas y los jóvenes, centradas especialmente en promover una vida sana para todos ellos, proporcionarles una educación de calidad, protegerlos contra los malos tratos, la explotación y la violencia, y combatir el VIH/sida.

La declaración y el plan de acción –Un mundo apropiado para los niños – adoptados en esta sesión especial de las Naciones Unidas en favor de la infancia, constituyen el compromiso de la comunidad internacional para considerar a la niñez, el objetivo prioritario del desarrollo y crear un mundo mejor para ellos.

En ese encuentro histórico, los dirigentes mundiales asumieron el compromiso de garantizar un futuro mejor para todos los niños, adoptando metas para la década, pero además las delegaciones comprometieron a sus gobiernos en la adopción de un marco básico para avanzar en el futuro que incluyó la formulación de planes de acción nacionales y regionales destinados a la infancia, o el fortalecimiento de los ya existentes, entre ellos un conjunto de metas y objetivos mensurables y vinculados a un calendario concreto, en cuya elaboración se debía contar con una amplia participación de la sociedad civil, de las ONG y de la niñez.

La decisión de México de cumplir con el principal instrumento internacional en materia de derechos de la infancia, la Convención sobre los Derechos del Niño, y con los acuerdos de la sesión especial, se cristalizó con la presentación, el 10 de diciembre de ese mismo año, del Programa de Acción 2002-2010: Un México Apropiado para la Infancia y la Adolescencia.

Este programa puso especial énfasis en el desarrollo humano y social de las niñas, los niños y los adolescentes. Su principal aspiración fue prepararlos y apoyarlos para una vida digna, es decir independiente y en un ambiente de paz, tolerancia, libertad, equidad y solidaridad, para cumplir la importante tarea de construir un México en el que pudieran crecer y plasmar por completo su potencial, así como ejercer sus derechos no sólo en esa etapa, sino a lo largo de toda su existencia.

Asimismo, este programa estableció un marco pormenorizado de los principios, acciones y líneas estratégicas que el Gobierno de la República pondría en marcha para mejorar la vida de las niñas y los niños. Su meta global era que todas las niñas y niños de México iniciaran su vida en un contexto de igualdad y gozaran de las oportunidades apropiadas para su desarrollo integral, sentando las bases para erradicar la pobreza extrema y la desnutrición; aumentar la cobertura y la calidad educativa; promover la igualdad entre los géneros, y mejorar la salud materna.

También incorporó acciones concretas para combatir los problemas que afectan seriamente a la niñez y la juventud, como la violencia, el maltrato, la pornografía, la explotación sexual, el VIH/sida, la drogadicción, los fenómenos migratorios y la situación de calle.

A lo largo de los últimos años, México ha realizado importantes avances en el cumplimiento de las metas en muchas áreas, entre ellas, la reducción de la mortalidad de los niños menores de cinco años y la ampliación de la cobertura de educación básica.

No obstante, queda todavía mucho trabajo por hacer. Es necesario atender las necesidades del desarrollo humano y social de niñas, niños y adolescentes de manera integral, articulando políticas que en conjunto generen sinergias. Es indispensable que tanto el Estado Mexicano como la sociedad en su conjunto, realicen un esfuerzo coordinado, sumando esfuerzos y acciones de diversas instituciones públicas, sociales y privadas, a fin de garantizar la continuidad y la consolidación de políticas públicas y sustentar un proceso de cambio necesario para que este sector de la población goce de las mejores condiciones para su desarrollo pleno e integral.

Es por eso que consideramos urgente que toda vez que el programa Un México Apropiado para la Infancia y la Adolescencia ha expirado y que la propia Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 7 dispone que el gobierno federal promoverá la adopción de un Programa Nacional para la Atención de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, en el que se involucre la participación de las entidades federativas y municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como del sector privado y social, para la instrumentación de políticas y estrategias que contribuyan al cumplimiento de la ley y garantice el mejoramiento de la condición social de niñas, niños y adolescentes, se exhorte al Ejecutivo federal a fin de que a la brevedad posible se comience la elaboración del citado programa, lo cual deberá conducir a una reducción de la pobreza que afecta a una parte de la niñez y las familias mexicanas, y con ello, lograr mayores niveles de bienestar y avanzar en el pleno cumplimiento de los derechos de todos los niños y niñas.

Estoy convencida de que mediante el esfuerzo conjunto de los Poderes de la Unión y la sociedad en general, nuestro país podrá cumplir con los objetivos y metas establecidos en los diversos instrumentos internacionales y nacionales en materia de derechos de la infancia y adolescencia y de esta manera contribuiremos de manera decisiva a construir un mundo apropiado para los niños.

En razón de lo expuesto, someto a consideración de esta Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a iniciar a la brevedad posible los trabajos para la elaboración y posterior publicación del Programa Nacional a Favor de la Infancia y la Adolescencia 2011-2020.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 15 de marzo de 2011.

Diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena

(rúbrica)