Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3220, lunes 14 de marzo de 2011


Informes
Programas
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Informes

De la Comisión de Defensa Nacional, segundo semestral del primer año legislativo

I. Fundamento legal

De conformidad a lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 57, numeral II, de las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, la Comisión de Defensa Nacional de la LXI Legislatura, presenta su segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2010.

II. Integrantes

Diputados: Ardelio Vargas Fosado, presidente; Roberto Albores Gleason, Miguel Álvarez Santamaría, Luis Alejandro Guevara Cobos, Bernardo Téllez Juárez, Pablo Escudero Morales, Armando Meza Castro, secretarios; Víctor Humberto Benítez Treviño, Manuel Cadena Morales, Luis Carlos Campos Villegas, Arturo Zamora Jiménez, Rogelio Cerda Pérez, Jorge Franco Vargas, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Francisco Alejandro Moreno Merino, Violeta Avilés Álvarez, Miguel Ángel Terrón Mendoza, Canek Vázquez Góngora, Jesús Ramírez Rangel, Gabriela Cuevas Barron, Sergio Arturo Torres Santos, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Adriana Fuentes Cortés, Sergio Gama Dufour, Pablo Rodríguez Regordosa, Lorena Corona Valdés, Juan Enrique Ibarra Pedrosa, Carlos Torres Piña, Esthela Damián Peralta, Elsa María Martínez Peña.

• Mediante oficio número D.G.P.L. 61-II-9-0890 de fecha 2 de marzo de 2010, expedido por la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, se comunica la modificación en la integración de la Comisión de Defensa Nacional, y se da de baja al diputado Sixto Alfonso Zetina Soto, del Grupo Parlamentario del PAN, y de alta a la diputada Gabriela Cuevas Barrón del Grupo Parlamentario del PAN.

• Mediante oficio número D.G.P.L 61-II-9-1705, expediente 282, de fecha 7 de septiembre de 2010, expedido por la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, se comunica la modificación en la integración de la Comisión de Defensa Nacional, y se da de baja al diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga del Grupo Parlamentario del PRI, y de alta a la diputada Violeta Avilés Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRI.

III. Reuniones de mesa directiva

Tercera reunión de mesa directiva, 15 de abril de 2010 (acta en proceso de aprobación).

IV. Reuniones plenarias

Tercera reunión ordinaria, 22 de abril de 2010 (acta en proceso de aprobación).

V. Dictámenes, opiniones e informes emitidos

Dictámenes aprobados

En la segunda reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 18 de febrero de 2010, fueron aprobados los siguientes dictámenes:

En sentido positivo, con modificaciones a la minuta proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 2 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD.

En la tercera reunión ordinaria, celebrada el 22 de abril de 2010, fue aprobado el siguiente dictamen:

En sentido positivo, a la minuta con proyecto de decreto, que reforma el artículo 27 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

VI. Asuntos pendientes de dictaminar LX legislatura

29 iniciativas, 6 minutas, 6 puntos de acuerdo.

VII. Asuntos turnados a la comisión de defensa nacional durante la LXI Legislatura

Minutas

1. Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 31 y se adiciona un artículo 31 Bis a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y se adiciona un artículo 44 Bis a la Ley de Ascensos de la Armada de México.

Proponente: Senadores.

Fecha de presentación: 6 de abril de 2010.

Cámara de origen: Cámara de Senadores.

2. Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

Proponente: Senadores.

Fecha de presentación: 28 de abril de 2010.

Cámara de origen: Cámara de Senadores

Iniciativas

1. Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley que Crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Proponente: Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

2. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Proponente: Sáenz Vargas Caritina (PVEM).

3. Proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI).

4. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar.

Proponente: Encinas Rodríguez Alejandro de Jesús (PRD).

5. Proyecto de decreto que reforma los artículos 57 y 58 del Código de Justicia Militar.

Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT).

6. Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Proponente: Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Puntos de acuerdo

1. Punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina, ante las comisiones de Marina, de Defensa Nacional y de Derechos Humanos, para que informen sobre los resultados de su incorporación a tareas de seguridad pública y sobre el estado que guardan los casos de violaciones a los derechos humanos por parte de miembros de las fuerzas armadas.

Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT).

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SCT y de la Sedena, a dotar de mayor infraestructura y recursos humanos y materiales, para los principales puntos de revisión de las carreteras y aeropuertos del estado de Baja California.

Proponente: Vega de Lamadrid Francisco Arturo (PAN).

3. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se dote de una mayor infraestructura que fortalezca la eficiencia del funcionamiento y atención que se brinda en los puestos de revisión militar, con el objeto de proteger oportunamente la integridad física de los transeúntes.

Proponente: Leonardo Arturo Guillén Medina (PAN).

VIII. Anexo estadístico

Reunión de instalación

8 de octubre de 2009.

Reuniones de trabajo y extraordinarias: 1 y 3

Reunión de trabajo: 26 de octubre de 2009.

Primera reunión extraordinaria: 4 de noviembre de 2009.

Segunda reunión extraordinaria: 3 de diciembre de 2009.

Tercera reunión extraordinaria: 22 de septiembre de 2010.

Reuniones de mesa directiva: 3

Primera: 20 de octubre de 2009.

Segunda: 9 de febrero de 2010.

Tercera: 15 de abril de 2010 (acta en proceso de aprobación).

Reuniones Plenarias: 3

Primera: 26 de noviembre de 2009.

Segunda: 18 de febrero de 2010.

Tercera: 22 de abril de 2010 (acta en proceso de aprobación).

Asuntos dictaminados: 3

Minutas: 2

Dictamen en sentido positivo, con modificaciones, a la minuta proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 2 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Dictamen en sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Iniciativas: 1

Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD.

Asuntos pendientes de dictaminar

29 iniciativas

6 minutas

6 puntos de acuerdo

Asuntos turnados a la Comisión de Defensa Nacional durante la LXI Legislatura

Minutas: 4

Iniciativas: 12

Proposiciones: 4

Palacio Legislativo de San Lázaro a 30 de septiembre de 2010.

De la Comisión Especial en materia de protección civil, primero anual de actividades, correspondiente a 2010

Presidente: Diputado Fernando Morales Martínez.

Presentación

Como presidente de la Comisión Especial en materia de protección civil, relato de forma concreta, pero completa, las actividades realizadas en el marco de las atribuciones que la ley señala a esta comisión especial, para dejar patente el impulso que hemos dado a esta comisión, sin otro objetivo que dejar claro la importancia que debe tener para la prevención y protección en la vida de los mexicanos la protección civil.

Como antecedentes primarios podemos decir que el 6 de octubre de 2009 se llevó a cabo la presentación en el salón de plenos de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos a fin de crear la Comisión Ordinaria de Protección Civil de la Cámara de Diputados. El análisis y aprobación del proyecto se encuentra en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su resolución, hasta el día de hoy.

Por otra parte, y para marcar como punto de partida de esta comisión y de sus actividades, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 10 de diciembre de 2009 la creación de 28 comisiones especiales, entre ellas, la Comisión Especial en materia de protección civil. Para esta comisión fue nombrado como presidente el diputado Fernando Morales Martínez, el cual rinde el informe anual de actividades.

II. Instalación de la comisión especial

El 9 de febrero se realizó la instalación de la Comisión Especial en materia de protección civil, presidiendo dicha ceremonia el diputado Fernando Morales Martínez, contando con la asistencia del secretario de Gobernación, licenciado Fernando Gómez Mont Urueta; el licenciado Mario Marín Torres, gobernador de Puebla y presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conago; el licenciado Fernando Toranzo Fernández, gobernador de San Luis Potosí; el senador Melquiades Morales Flores; compañeros diputados del Estado de Puebla; y diversas personalidades de esta honorable Cámara de Diputados.

También asistieron líderes del Palacio Legislativo, como los diputados Francisco Rojas, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Juan José Guerra Abud; del Verde; y Alejandro Encinas, del PRD, los que se pronunciaron en favor de modificar el sistema de protección civil del país, frecuentemente rebasado por los fenómenos naturales.

III. presentación de la iniciativa de Ley General de Protección Civil

El 9 de marzo de 2010, el diputado Fernando Morales Martínez presentó la iniciativa que expide la nueva Ley General de Protección Civil ante el pleno de la Cámara de Diputados. Dicha iniciativa fue consensada con los 32 titulares en materia de protección civil del país, en representación de sus respectivos gobernadores.

En su discurso, el diputado Fernando Morales manifestó que a raíz del cambio climático y la cada vez más común incidencia de fenómenos hidrometeorológicos, las actuales políticas en materia de protección civil, han sido rebasadas, por lo que se necesita reestructurar y reorganizar dichas políticas para que pueda enfrentarse la situación actual en cuanto a protección civil se refiere.

La iniciativa actualmente está siendo examinada en la Cámara y discutida por los distintos sectores de la población que están relacionados con la materia.

IV. Sesiones ordinarias de la comisión

1. Primera reunión ordinaria

El 11 de febrero de 2010 se llevó a cabo la sesión de trabajo con la asistencia de los siguientes diputados: Fernando Morales Martínez, presidente de la comisión; Onésimo Mariscales Delgadillo, Enrique Torres Delgado, Avelino Méndez Rangel; Secretarios; Manuel Humberto Cota Jiménez, Jorge Humberto López Portillo Basave, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Camilo Ramírez Puente, Nazario Norberto Sánchez y Rosario Brindis Álvarez; se celebraron los siguientes acuerdos:

Acuerdos aprobados en la reunión

• Se sometió para su aprobación el plan anual de trabajo. El documento se aprobó y se comentó que dicho plan no era limitativo, puesto que poco a poco se puede ir adicionando para su perfeccionamiento.

• Se propuso por parte de la presidencia que se llevara a cabo un curso de capacitación sobre protección civil y que este fuera el día 24 de febrero del 2010. Se planeó que se solicitara se reuniera el Sistema Nacional de Protección Civil. Lo anterior se llevó a cabo como se acordó.

• Se sometió para su aprobación el acta de instalación de la comisión especial derivada de la sesión anterior, lo que así sucedió.

2. Segunda reunión ordinaria

El 24 de marzo de 2010 se llevó a cabo la segunda reunión ordinaria con la asistencia de los siguientes diputados: Fernando Morales Martínez, presidente; Onésimo Mariscales Delgadillo, Enrique Torres Delgado, Avelino Méndez Rangel, secretarios; Manuel Humberto Cota Jiménez, Nazario Norberto Sánchez, Efraín Ernesto Aguilar Góngora, Camilo Ramírez Puente y Rosario Brindis Álvarez; se concretaron los siguientes acuerdos:

Acuerdos aprobados en la reunión

• El presidente de la comisión propuso que se enviara un escrito a la CFE y se solicitara la comparecencia del director general en Ostuacán, Chiapas, por el asunto de la presa Cañitas, el 7 de abril, junto con el director estatal de Protección Civil del estado de Chiapas. Además agregó que de esta manera se iba más allá, pues se pedía información sobre los colectores.

• Sobre el asunto relacionado con el inminente hundimiento de terreno en el municipio de Lerdo, en el estado de Durango. El presidente de la comisión, diputado Fernando Morales Martínez, explicó que sólo envió a los integrantes el dictamen técnico del hundimiento, por lo que todavía faltaba una evaluación más completa con otros análisis, por lo que propuso tratar este tema la próxima sesión de trabajo.

• Sobre la reunión de la mesa directiva de la comisión especial con la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para abril, el presidente comentó que dicha comisión no los había podido recibir debido al exceso de trabajo, pero que esperaba que pasando semana santa fuera posible que se diera ese encuentro.

• El presidente sometió a votación la propuesta de si la reunión entre ambas comisiones fuera con la presencia de todos los miembros, la cual se aprobó por unanimidad de los asistentes a esta sesión de trabajo.

• Sobre el tema de la invitación a los miembros de la comisión a una visita a la planta nuclear de Laguna Verde por parte de la CNPC, el presidente propuso que la visita se realizara un viernes puesto que este día ya no hay sesiones en la Cámara y el trabajo disminuye un poco, sobre lo cual los integrantes apoyaron tal visita.

El presidente solicitó a la secretaría técnica que seleccionara tres posibles fechas de visita y que en la siguiente reunión las dé a conocer para escoger una, y realizar la visita.

• El presidente propuso apoyar al Cenapred con la reproducción de un DVD y la publicación de un libro sobre la materia. Al respecto expuso que se propone que se ayude en la publicación de 1000 DVD por parte de las entidades federativas y otros 2000 con ayuda de la Cámara de Diputados. Sobre el tema solicitó la autorización de los miembros de la comisión para que se diera inicio a la gestión relacionada con este acuerdo y sobre lo de la publicación del libro antes citado.

• El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez comentó que en los afluentes del Río de San Pedro falta obra hidráulica y esto causa problemas, por lo que solicitó se pida al Cenapred un informe sobre este río con carácter preventivo.

El presidente pidió a la secretaría técnica que solicite y haga llegar a todos los miembros de la comisión un informe sobre la situación de este río para así poder decidir mejor sobre el asunto.

• El presidente sometió a votación la aprobación del Atlas de Riesgos y el informe antes citado, lo cual una vez votado se aprobaron por unanimidad por los miembros de la comisión.

3. Tercera sesión ordinaria

El 7 de abril de 2010 se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria con la asistencia de los siguientes diputados: Fernando Morales Martínez, presidente; Onésimo Mariscales Delgadillo, Enrique Torres Delgado, Avelino Méndez Rangel, secretarios; Manuel Humberto Cota Jiménez, Jorge Humberto López Portillo Basave, Camilo Ramírez Puente, Nazario Norberto Sánchez, Rosario Brindis Álvarez, Alejandro Bahena Flores, Laura Piña Olmedo, Pedro Vázquez González, Efraín Ernesto Aguilar Góngora; se aprobaron los siguientes acuerdos:

Acuerdos aprobados

• Informes del sismo ocurrido en Baja California. Se hizo llegar a todos los integrantes de la comisión un informe sobre el sismo ocurrido en Baja California, y se acordó que la comisión designaría un representante para que coadyuvara en los trabajos con el gobierno de ese estado.

• Visita de los integrantes de la comisión a Baja California. Se acordó que en lugar de realizar una visita, todos o una parte de los integrantes de la comisión, sería mejor si se enviaba a un representante que fuera en nombre de ésta y que transmitiera la solidaridad de la comisión al gobernador y al pueblo de Baja California, y que además coadyuvara con el gobierno del estado, lo cual así se realizó en la persona del diputado Alejandro Flores Bahena.

• Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Socioorganizativos, en Querétaro, Querétaro, el 15 de abril de 2010. Al respecto se invitó a todos los que pudieran ir, ya que esta asistencia serviría de apoyo a la Coordinación General de Protección Civil.

4. Cuarta sesión ordinaria

El 22 de abril de 2010 se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria con la asistencia de los siguientes diputados: Fernando Morales Martínez, presidente; Onésimo Mariscales Delgadillo, Enrique Torres Delgado, Avelino Méndez Rangel, secretarios; Manuel Humberto Cota Jiménez, Nazario Norberto Sánchez, el diputado Pedro Vázquez González, Alejandro Bahena Flores y Agustín Carlos castilla Marroquín, celebrando los siguientes acuerdos:

Acuerdos aprobados

• Se formuló una petición que hizo la compañera de la diputación de Michoacán, diputada Jeny de los Reyes Aguilar, que se refería al desazolve en los municipios de Tuxpan y Angangueo, Michoacán. Se dejó esta petición en la comisión especial para que lo turnara a quien correspondiera. Se comentó que era necesario informar a Protección Civil Nacional, en concreto a los Centros de Población, para ver si hay recursos para realizar la labor antes citada.

• Sobre el Río San Pedro se comentó que a este tema no se le ha dado respuesta, y se dijo que la instancia a la que le corresponde no ha contestado, por lo que se propuso darle una llamada de atención ya que el gobierno no hace caso del asunto. Por último propuso que lo que se está solicitando se asiente en el acta de la presente sesión y que se le mande a la coordinadora general de Protección Civil, licenciada Laura Gurza Jaidar, lo cual se realizó como se acordó.

5. Quinta sesión ordinaria

El 23 de agosto de 2010 se llevó a cabo la quinta sesión ordinaria con la asistencia de los siguientes diputados: Fernando Morales Martínez, presidente; Onésimo Mariscales Delgadillo, Enrique Torres Delgado, Avelino Méndez Rangel, secretarios; Nazario Norberto Sánchez, Laura Piña Olmedo, Agustín Carlos Castilla Marroquín y Efraín Ernesto Aguilar Góngora, concretando los siguientes acuerdos:

Acuerdos aprobados

• El presidente informó a los integrantes que por parte de la Conago se recibió una invitación para asistir al Informe de la trigésima novena reunión ordinaria en Ciudad Victoria, Tamaulipas. En dicha reunión señaló la importancia que debe tener el que se apruebe la nueva Ley General de Protección Civil y la transformación de la comisión especial en una comisión de índole ordinaria. Por otro lado hizo alusión al punto de acuerdo presentado por el gobernador, licenciado Mario Marín Torres, para apoyar estos objetivos.

Al respecto se propuso hacer un oficio que fuera firmado por todos los integrantes de la comisión y que se dirigiera a la Junta de Coordinación Política para que se resuelva esta situación.

• Respecto al proyecto de opinión emitida por esta comisión sobre el punto de acuerdo del diputado Nazario Norberto Sánchez a fin de exhortar a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal a informar con qué tecnología cuenta en la actualidad en materia de prevención de sismos, éste fue aprobado con alguna modificación sugerida por los mismos integrantes de la comisión.

• Se acordó que sería bueno invitar a la Coordinación General de Protección Civil a una reunión con esta comisión para tratar el tema de lo que estarán pidiendo en tema de presupuesto para 2011.

• Por su parte, el presidente propuso que se coordinaran los esfuerzos y que además se invitara a los directores del Fonden y de las otras áreas que tienen que ver con protección civil. Por último propuso se hiciera un oficio y que se enviara para los primeros días de septiembre.

• Se propuso que las mencionadas áreas de protección civil hicieran llegar un aproximado de los daños para ver cuánto se solicitará y por qué se solicitará en materia de presupuesto.

• Se propuso se invitara al titular de la Dirección General de Atención de Desastres Naturales de Sedesol, arquitecto José Luis Escalera, para que informe como van los avances sobre la estimación de daños en los desastres pasados.

Es necesario mencionar que los temas anteriores fueron votados de forma positiva.

V. Reuniones especiales

1. Curso sobre protección civil en el Cenapred

El 3 de marzo de 2010, en el auditorio de las instalaciones del Cenapred, se llevó a cabo el Curso sobre protección civil con la asistencia de la coordinadora general de Protección Civil, licenciada Laura Gurza Jaidar; los diputados Fernando Morales Martínez, presidente de la comisión; Onésimo Mariscales Delgadillo, Avelino Méndez Rangel, Jorge Humberto López Portillo Basave y Camilo Ramírez Puente; asesores de distintos integrantes de la comisión especial; invitados especiales y amigos; el director general del Cenapred, Roberto Quass Weppen; y los funcionarios del instituto.

El curso tuvo el orden siguiente:

I. Bienvenida y presentación.

II. Desarrollo del programa.

Enseguida se procedió a desarrollar el programa del curso a impartir, el cual constó de los siguientes módulos:

– El Cenapred y la prevención de los desastres.

– Análisis y gestión del riesgo.

– Fenómenos hidrometereológicos.

– Fenómenos geológicos.

– Fenómenos químicos-tecnológicos.

– Sistemas de monitoreo y alerta.

– Preguntas y discusión.

– Receso.

– Desarrollo de capacidades para la gestión del riesgo.

– Difusión de la cultura de la protección civil.

– Sistema de información sobre riesgos-Atlas Nacional de Riesgos.

– Recorrido por las instalaciones.

No se realizó ninguna nota sobre los temas expuestos ya que los apuntes sobre esas presentaciones fueron obsequiados en una carpeta integrada para cada visitante, además de que se tiene un CD con el mismo contenido.

III. Visita guiada por las instalaciones.

IV. Acuerdos que ahí se realizaron.

Durante la exposición de los temas, se realizaron los siguientes acuerdos por parte de la comisión y el Cenapred:

• El diputado Fernando Morales Martínez solicitó ayuda al Cenapred para que auxiliaran a la Comisión en cuanto a cómo quedaría la ley en lo referente a lo técnico, ya que el diputado argumentó, que ellos son los expertos. Al respecto los representantes del Centro aceptaron ayudar en lo necesario.

• El diputado Fernando Morales Martínez se propuso realizar las gestiones necesarias para celebrar convenios entre Cenapred y varias universidades a fin de realizar el diplomado y maestría sobre protección civil que imparte este centro.

2. Segundo módulo del Curso sobre protección civil en la Cámara de Diputados

El día 17 de marzo de 2010 se llevó a cabo el segundo módulo del Curso sobre protección civil con la asistencia de la coordinadora general de Protección Civil, licenciada Laura Gurza Jaidar; la directora general de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral; los diputados Fernando Morales Martínez, presidente de la comisión; Onésimo Mariscales Delgadillo, Avelino Méndez Rangel, Jorge Humberto López Portillo Basave y Enrique Torres Delgado, integrantes; el director de Protección Civil de la Cámara de Diputados, licenciado Héctor Covarrubias Godoy; funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social; el equipo de trabajo de las funcionarias federales antes mencionadas; asesores de distintos integrantes de la comisión especial; representantes de diferentes presidentes de comisiones de la Cámara de Diputados; invitados especiales y amigos.

La sesión de trabajo tuvo el orden siguiente:

1. Sistema MIDE y Programa Nacional de Protección Civil: Licenciada Laura Gurza Jaidar.

2. Presentación de la licenciada Ana Lucía Hill Mayoral: Atención a emergencias.

3. En primer lugar tomó la palabra Tonatiu Medina, director de Concertación Sectorial, el cual expuso el tema “Principales proyectos de las instituciones”.

4. En seguida se cedió la palabra a Israel Santa Cruz, quien se concretó a exponer el plan de emergencia radiológico externa (PERE).

5. Enseguida se le dio la palabra a Leonardo González Neri para que realizara su exposición sobre la cultura de la protección civil.

6. Posteriormente se concedió la palabra a José Luis Flores Gómez, director de Emergencias, para que expusiera el tema “Alerta-Respuesta”.

7. El director técnico de la Dirección General de Protección Civil, licenciado Óscar Torres, habló de la estrategia nacional de mitigación.

Acuerdos aprobados

Se realizaron los siguientes acuerdos:

• El diputado Fernando Morales Martínez preguntó que si había carencia del reglamento de la Ley General de Protección Civil. Enseguida le contestaron que sí, entonces el diputado propuso que se necesitaba hacerlo después de que se apruebe la nueva ley sobre la materia, todo ello de forma coordinada.

• El diputado Fernando Morales también solicitó se invitara a la Cámara para que formara parte del Comité Consultivo Nacional. Al respecto le contestaron que eso no era posible, puesto que para ello se necesitaba reformar la normativa correspondiente. Entonces el diputado propuso se le presentara un proyecto de reforma de los artículos de las leyes relacionadas para que la Cámara pudiera formar parte de ese comité.

• La licenciada Ana Lucía Hill aprovechó la oportunidad para invitar a los integrantes de la Comisión a una visita por Laguna verde. El diputado Fernando comentó que le gustaría hacer esa visita a sus instalaciones, pero que primero lo sometería a consideración de los integrantes de la comisión especial en la próxima sesión de trabajo.

• El diputado Fernando Morales Martínez solicitó se coordinaran de acuerdo la Dirección General de Protección Civil con el Director de Protección Civil de la Cámara de Diputados, licenciado Héctor Covarrubias Godoy, para que se le enviara el mencionado cuestionario sobre protección civil a los 500 diputados del recinto.

3. Tercer módulo: “Instrumentos financieros para la atención y prevención de desastres naturales”

El 14 de abril de 2010 se llevó a cabo el tercer módulo del Curso sobre protección civil con la asistencia de la licenciada Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil; el licenciado Rubem Hofliger Topete, director general del Fonden; el licenciado José María Quijano Torres, director general adjunto del Fonden; el licenciado Ernesto Visconti Chacón, director de Normatividad de la Dirección General del Fonden; el licenciado Carlos Angulo Domínguez, subdirector de Procedimientos del Fondo Revolvente Fonden; el licenciado José Jaime Pérez González, director de Análisis y Evaluación de la Dirección General del Fonden; el licenciado José María Quijano Torres, director general adjunto del Fonden; y los diputados Onésimo Mariscales Delgadillo, Enrique Torres Delgado y Avelino Méndez Rangel, secretarios; Jorge Humberto López Portillo Basave, Laura Piña Olmedo, Alejandro Bahena Flores y Agustín Carlos Castilla Marroquín, integrantes; asesores de distintos integrantes de la comisión especial; invitados especiales y amigos.

La sesión de trabajo tuvo el orden siguiente:

I. Bienvenida y presentación

II. Desarrollo del programa.

1. Palabras de bienvenida por el diputado Fernando Morales Martínez, presidente de la comisión.

2. Palabras sobre el tema, a cargo de la licenciada Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil.

3. Presentación del marco general y los principios fundamentales del Fondo de Desastres Naturales, a cargo del licenciado Rubem Hofliger Topete.

4. Los instrumentos financieros de prevención de desastres naturales, por el licenciado José María Quijano Torres.

5. La Red Sísmica Mexicana, a cargo del licenciado Ernesto Visconti Chacón.

6. Sesión de preguntas y respuestas.

7. Fondo Revolvente Fonden para la atención de las emergencias, a cargo del licenciado Carlos Angulo Domínguez.

8. Fondo de Desastres Naturales para la atención de la reconstrucción y equipo especializado, a cargo del licenciado José Jaime Pérez González.

9. Sesión de preguntas y respuestas.

10. Análisis de la situación actual, a cargo del licenciado José María Quijano Torres.

11. El gasto público en inversión con la perspectiva de la gestión integral del riesgo, a cargo del licenciado Ernesto Visconti Chacón.

12. Definición de retos y prioridades del Fonden, a cargo del licenciado Rubem Hofliger Topete.

13. Preguntas y respuestas.

14. Clausura del curso a cargo del presidente de la comisión especial, diputado Fernando Morales Martínez.

4. Sesión en el seno del Comité Técnico de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores

El 26 de mayo de 2010 se llevó a cabo la sesión de trabajo entre la comisión especial y el Comité Técnico de Protección, con la asistencia de los siguientes diputados: Fernando Morales Martínez, presidente; Enrique Torres Delgado, Avelino Méndez Rangel, secretarios; Pedro Vázquez González Agustín Carlos Castilla Marroquín, integrantes; y el Comité Técnico de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Entre los asistentes se contaron los directores estatales de Protección Civil de diversas entidades federativas y la coordinadora general de Protección Civil, licenciada Laura Gurza Jaidar.

En cuanto a la participación del presidente de la comisión especial, éste agradeció al secretario del comité por la invitación, asimismo agradeció a la licenciada Laura Gurza Jaidar por el apoyo que ésta le ha dispensado en los trabajos de la comisión.

El presidente comentó que ha sido una gran lucha sacar adelante los trabajos de la comisión, pero sobre todo, la nueva Ley General de Protección Civil. Al respecto también mencionó que se cuenta con el apoyo del secretario de Gobernación, licenciado Fernando Gómez Mont Urueta, para sacar adelante la nueva ley y la transformación de la comisión especial a una de carácter ordinario.

En el mismo acto solicitó el apoyo para que desde los estados se apoye la transformación de esta comisión y a la nueva ley que la comisión está impulsando.

Por otro lado el diputado Morales Martínez comentó que estaría en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en la sesión ordinaria de la Conago para impulsar estos objetivos.

Acuerdos aprobados

• Se cedió el tiempo y espacio para que la comisión especial presente su punto de vista sobre los trabajos de la comisión.

• Buscar el apoyo para que la comisión se transforme en ordinaria.

• Buscar el apoyo para que se apruebe la nueva Ley General de Protección Civil.

• Se pidió el apoyo a todos los asistentes para crear el Día de la Protección Civil (15 de septiembre de 1985).

5. Sesión con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y de Protección Civil Estatal de Chiapas

El 7 de abril de 2010 se llevó a cabo la sesión de trabajo con la asistencia de los siguientes diputados: Fernando Morales Martínez, presidente de la comisión; Onésimo Mariscales Delgadillo, Enrique Torres Delgado, Avelino Méndez Rangel, secretarios; Manuel Humberto Cota Jiménez, Jorge Humberto López Portillo Basave, Camilo Ramírez Puente, Nazario Norberto Sánchez, Rosario Brindis Álvarez, Alejandro Bahena Flores, Laura Piña Olmedo, Pedro Vázquez González y Efraín Ernesto Aguilar Góngora. Con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre los que se contaron los siguientes: el ingeniero Eugenio Laris Alaniz, director de Proyectos Nacionales de CFE; el ingeniero Benjamín Granados, subdirector de Construcción de CFE; el ingeniero Gustavo Arvizú, gerente de Estudios e Ingeniería de CFE; el licenciado Manuel Arciniega Portillo, coordinador de Relaciones Interinstitucionales de CFE; y el ingeniero Marco Aurelio García, asesor de CFE; y la asistencia de un representante del gobierno del estado de Chiapas, el licenciado Jaime Martínez Jiménez, director de Evaluación de Riesgos de Protección Civil de Chiapas.

La sesión de trabajo tuvo el orden siguiente:

1. Palabras de bienvenida por parte del presidente de la comisión especial.

2. Lista de asistencia y presentación de la mesa de trabajo.

3. Declaratoria de quórum.

4. Intervención del ingeniero Eugenio Laris Alaniz.

5. Intervención de los funcionarios de CFE.

6. Intervención del representante del gobierno del estado de Chiapas, licenciado Jaime Martínez Jiménez.

7. Sesión de preguntas y respuestas.

8. Clausura de la sesión.

Acuerdos aprobados en la reunión

Después de todas las exposiciones por parte de los funcionarios de CFE y de los representantes de Protección Civil del Estado de Chiapas, se llegó a las siguientes conclusiones:

• El licenciado Jaime Martínez Jiménez explicó que existía un riesgo de vidas humanas y que, en las obras que se estaban llevando a cabo, había áreas de oportunidad, como ejemplo expuso que: no existía un plan de contingencia dentro de los túneles, no había brigadas de rescate, y por último, existía un exceso de agua dentro de los túneles, lo cual podía ser muy grave para la seguridad de los trabajadores.

• Los integrantes de la comisión solicitaron que dijera CFE cuando se iba a concluir la obra. También preguntaron ¿Cuál era la supervisión? ¿Qué alguien dijera cómo iban las obras y si iba bien? Por último preguntaron ¿Cuál iba a ser el impacto de esta obra sobre el río?

• El ingeniero Eugenio Laris Alanís (representante de CFE) comentó que no se había dejado de tener comunicación con el gobierno del estado y que la preocupación que CFE tenía siempre presente era: a) que la empresa tenga recursos, b) la parte laboral esté de acuerdo con el sindicato y c) que los problemas sociales regionales serían resueltos. Agregó que los problemas técnicos eran superables, como el caso de Los Caídos. Por último comentó y aseguró que esperaba que las obras terminaran en septiembre, como mucho en octubre.

• Por su parte el diputado Fernando Morales Martínez hizo una propuesta y esta fue la siguiente: que se creara una comisión para que se celebre una reunión con los Gobernadores de los Estados de Chiapas y Tabasco (ya que las afectadas directamente son las entidades federativas antes mencionadas), el sindicato, la empresa, CFE y la comisión, y que se firme una minuta para que quede marcada la responsabilidad de cada uno. Al respecto solicitó se le permita a esta comisión ser interlocutora sobre este tema, lo cual así se llevó a cabo.

6. Sesión con la Asociación Nacional de Bomberos

El 22 de abril de 2010 se llevó a cabo la sesión de trabajo con la Asociación Nacional de Bomberos con la asistencia del diputado Joaquín Arcega Chávez, el comandante Jorge Suárez Peredo, el comandante Ramón López Hernández, el comandante Avner Yáñez Olvera, el diputado David Penchyna Grub y los siguientes diputados: Fernando Morales Martínez, presidente de la comisión; Enrique Torres Delgado y Avelino Méndez Rangel, secretarios.

La sesión de trabajo tuvo el orden siguiente:

1. Palabras de Bienvenida por parte del diputado Fernando Morales Martínez.

2. Lista de asistencia de los integrantes de la comisión especial.

3. Palabras del comandante Jorge Suárez Peredo.

4. Palabras de los integrantes de la comisión.

5. Clausura de la sesión a cargo del presidente de la comisión, diputado Fernando Morales Martínez.

Acuerdos aprobados

• El comandante Jorge Suárez Peredo (representante de la asociación) agradeció al presidente de la comisión y a los integrantes la invitación y comentó que los bomberos forman parte importante en el esquema de la protección civil en México, incluso mencionó, que en los desastres ocurridos por fenómenos naturales, ellos son los primeros que se presentan, por lo que solicitó al presidente de la Comisión que se buscara la forma para que en la nueva Ley General de Protección Civil se incluyera un capítulo sobre los bomberos, puesto que eso sería un gran avance.

• Los integrantes de la comisión comentaron que la labor de los bomberos era muy interesante y muy valiosa y agregaron que valoraba en mucho su gran esfuerzo. Por último mencionaron que la Comisión tratará de apoyar esta petición.

• El diputado Fernando Morales Martínez expresó su agradecimiento por la visita de los representantes de los bomberos y confirmó el apoyo otorgado por sus compañeros a esta asociación, y agregó, que esta reunión de trabajo sólo era un pequeño acercamiento, pero que miraría que se realizara otra reunión para analizar la nueva ley sobre la materia con esta asociación, puesto que el propósito de la comisión que él preside, es que se escuchen a todas las partes (asociaciones) que tienen que ver con la materia, para que sea aprobada una ley que refleje la realidad social de México.

7. Sesión entre la comisión especial y la Secretaría de Protección Civil del gobierno del Distrito Federal

El 19 de mayo de 2010 se llevó a cabo la sesión de trabajo entre la comisión especial y la Secretaría de Protección Civil del gobierno del Distrito Federal, con la asistencia de los siguientes diputados: Fernando Morales Martínez, presidente; Enrique Torres Delgado, Avelino Méndez Rangel, secretarios; Jorge Humberto López Portillo Basave, Laura Piña Olmedo, Nazario Norberto Sánchez y Agustín Carlos Castilla Marroquín, integrantes.

Acuerdos aprobados

• El secretario en su intervención dio las gracias por su asistencia a los integrantes de la comisión especial, ofreció la presentación que había hecho a éstos, y por último, presentó una panorámica de la política de gestión de riesgos. Para concluir, expuso que se requieren nueve mil millones de pesos para llevar a cabo todas las tareas de prevención en la Ciudad de México, por lo cual pidió el apoyo a la comisión especial para la obtención de los mismos.

• Algunos integrantes de la comisión especial pidieron a la comisión especial apoyara la petición del gobierno del Distrito Federal para que no haya más muertes.

• Se exhortó a los demás diputados de la Comisión para que se redactara un punto de acuerdo relacionado con el tema para que se presentara ante el pleno de la Cámara de Diputados.

• El diputado Fernando Morales Martínez comentó para terminar, que era necesario que la Comisión se transforme en Ordinaria por la cantidad de beneficios que trae esto, y en concreto, para la obtención de fondos para estas necesidades en materia de protección civil, por lo que pidió el apoyo a los diputados y a los funcionarios ahí presentes para tal objetivo. Respecto a la nueva Ley General de Protección Civil, mencionó que la Conago ya la discutió, que el Secretario de Gobernación dio el apoyo a la misma, y por último, comentó que se realizarán consultas sobre la misma para que sea mejorada.

8. Reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)

El 9 de junio de 2010 se llevó a cabo la trigésima novena reunión ordinaria de la Conago, en la que tuvo participación el presidente de la Comisión Especial en materia de protección civil, celebrándose, entre otros, el acuerdo siguiente:

Acuerdos celebrados en la reunión

Sexto. Este pleno de gobernadores agradece la presentación realizada por el diputado Fernando Morales Martínez, presidente de la comisión especial, en lo relativo a los avances para la aprobación de la Ley General de Protección Civil, así como del estado que guarda la propuesta para convertir a la Comisión Especial en materia de protección civil de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en una comisión ordinaria.

Temas de comisiones

Vigésimo Noveno. Se tiene por recibido el informe presentado por el gobernador Mario Marín Torres, coordinador de la Comisión de Protección Civil.

Asimismo, se aprueba la propuesta para que la Conago brinde el apoyo planteado por el diputado Fernando Morales Martínez, para que la Comisión Especial en materia de protección civil se transforme en una comisión de carácter ordinario.

De igual forma, se acuerda que los miembros de este pleno continúen sumando esfuerzos a través de la legislatura federal para que el proceso de estudio y aprobación legislativa de la iniciativa de la nueva Ley General de Protección Civil no se detenga y pronto se cuente con este instrumento legal en beneficio de toda la sociedad mexicana.

9. Reunión ordinaria de la Comisión de Protección Civil del Senado

El 14 de julio de 2010, a las 9:00 horas, en el salón Miguel Ramos Arizpe de la Cámara de Senadores, se llevó a cabo esta reunión con la Comisión Especial en materia de protección civil de la Cámara de Diputados como invitada.

La reunión se realizó con el orden siguiente:

Bienvenida

Inicio de la sesión de trabajo

Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum

Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión de Protección Civil.

Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se designa al presidente de la comisión.

Lectura de los lineamientos del plan de trabajo.

Nombramiento del secretario técnico de la comisión.

Exhorto al gobierno federal.

Informe sobre la situación en Tabasco

Aspectos generales de cómo trabajará la comisión.

Asuntos generales

Acuerdos celebrados

• Algunos miembros de la comisión especial (diputado Enrique Torres Delgado) exhortaron a los asistentes para que se involucraran en las reuniones a ambas comisiones, ya que el trabajo de las dos —la del Senado y la de la Cámara de Diputados—, son de alta importancia puesto que de esto depende la seguridad de los habitantes del país.

• También se mencionó (diputado Avelino Méndez Rangel) el problema del tapón del Río Grijalva y solicitó a todos estar pendientes para que el problema se resuelva y ya no se causen daños en esta zona. Por otro lado se trató el tema del presupuesto e instó a luchar para ampliar el mismo a cantidades más suficientes, para poder así instalar la cultura de la prevención.

10. Sesión entre la comisión especial y la Coordinación Nacional de Protección Civil

El 13 de septiembre de 2010 se llevó a cabo la sesión de trabajo entre la comisión especial y la Coordinación Nacional de Protección Civil, con la asistencia de los siguientes diputados: Fernando Morales Martínez, presidente de la comisión; Onésimo Mariscales Delgadillo, Enrique Torres Delgado, Avelino Méndez Rangel, secretarios; Laura Piña Olmedo, Nazario Norberto Sánchez, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Manuel Humberto Cota Jiménez y Pedro Vázquez González, integrantes. Por parte de la Coordinadora Nacional estuvieron la licenciada Laura Gurza Jaidar, el licenciado Rubem Hofliger Topete, la licenciada Ana Lucía Hill Mayoral y el ingeniero Roberto Quaas Wepen, director del Cenapred.

La sesión de trabajo tuvo el orden siguiente:

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Palabras de bienvenida por parte del diputado Fernando Morales Martínez.

4. Presentación de los integrantes de la mesa de trabajo.

5. Intervención de la Coordinadora Nacional de Protección Civil.

• Presentación de la situación de emergencia en el país 2010.

Fondo Revolvente y Reconstrucción.

Licenciado Rubem Hofliger Topete, director general del Fonden.

• Presentación del financiamiento del Fonden.

Fuentes del financiamiento del Fonden.

Licenciado Rubem Hofliger Topete.

• Presentación del Presupuesto de 2011, solicitado por la Coordinación General de Protección Civil.

Difusión en materia de protección civil.

Licenciada Laura Gurza Jaidar.

6. Comentarios.

7. Intervención de los funcionarios de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

8. Intervención de los integrantes de la comisión especial.

9. Clausura de la reunión de trabajo.

Acuerdos celebrados en esta reunión

• La comisión habló de los asentamientos irregulares y de la conveniencia de resolver este problema porque de lo contrario, se señaló, no habrán recursos que alcancen. La verdad es que se ha lucrado con esto se señaló.

• Se agradeció la visita de los funcionarios de la Coordinación Nacional y se preguntó por el estado que guardaban las declaratorias de emergencias del estado de Nayarit. Al respecto, la comisión encargó las relacionadas con las de los municipios de San Blas.

• Se felicitó a los funcionarios por su profesionalismo y se comentó que este tema (protección civil) era muy incomprendido en materia presupuestal y se ofrecieron los integrantes de la comisión especial para apoyarlos en cuanto al presupuesto se refiere.

• La comisión especial comentó que comprendía que las cifras para el Fonden eran insostenibles. La misma apoyó la idea de crear fondos como el Fonden para los estados, puesto que todo es cuestión de cultura de protección civil. También se insistió que se debe tener la visión de la prevención y apoyó que cierta inversión se vaya al Cenapred. Por último, se solicitó se realizara la evaluación de daños, realizar lo que ha estado señalando el Cenapred y se solicitó atención para la situación del Río San Pedro en Nayarit.

• Sobre el tema de la cultura de protección civil en el país, se aseguró que si hubiera mejor cultura todo sería mejor. Sobre este tema se aseguró que a partir de este ciclo escolar ya se estará impartiendo en todo el país, en la educación básica, el tema de la protección civil, solo falta que se emita la declaratoria de la Secretaría de Educación Pública.

• Asimismo se propuso que hubiera el compromiso para dos rubros: prevención con el Fopreden y los recursos del Fonden. Respecto a este último dijo que sus reglas son difíciles de operación, ya que por ejemplo el Estado que está en desastre no puede poner recursos ya que a veces se queda sin nada, por lo tanto, urgen se revisen las reglas de este organismo. A veces es más importante el tema de prevención, por lo que urge que se promueva, es necesario comentar que esto ya se concretó.

• Se insistió (ingeniero Roberto Quaas Wepen) en que no existe prevención sin Atlas, ya que a través de éste se sabe donde existe vulnerabilidad. Se agregó además que por este medio se puede hacer saber a todos los estados y municipios lo que pasará, es por ello que todo gira alrededor del Atlas, ya que esto ayuda a la prevención.

• También se señaló que dos cosas que se deben lograr son sacar adelante la nueva ley y la transformación de la comisión especial en una de tinte ordinario, pero se insistió en que estos deben ser temas de agendas de cada una de las bancadas de los distintos partidos representados en la comisión especial para lograrlos en su totalidad.

VI. Otras actividades de la comisión

1. Programa permanente de protección civil para la prevención ante emergencias y desastres naturales del estado de Puebla

El lunes 8 de marzo, el diputado Fernando Morales Martínez, en su calidad de presidente de la comisión especial, asistió al acto denominado Programa permanente de protección civil para la prevención ante emergencias y desastres naturales del estado de Puebla, ahí resalto la importancia que el Estado le ha dado al tema de prevención y actuación ante fenómenos naturales que ponen en riesgo la vida de las personas.

En su discurso señaló que al año se gastan en todo el país más de 7000 millones de pesos, aunque anualmente se asignan únicamente 300 millones en este rubro, dicho encuentro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones en la ciudad de Puebla.

2. Octava sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, en el palacio municipal de la ciudad de Puebla

El 22 de abril del presente, el diputado Fernando Morales Martínez, en su calidad de presidente de la comisión especial, asistió como invitado especial a la octava sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, en el palacio municipal de la ciudad de Puebla.

Durante esta sesión solicitó más recursos para contingencias naturales. Expuso la necesidad de contar con más recursos para la atención de contingencias naturales en el país. Lamentó que mientras en países como China se destina el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) para protección civil, en México apenas el 0.4 por ciento.

La Comisión Especial en materia de protección civil

Diputados: Fernando Morales Martínez, presidente; Onésimo Mariscales Delgadillo (rúbrica), Enrique Torres Delgado (rúbrica), Avelino Méndez Rangel (rúbrica), secretarios; Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Jorge Humberto López Portillo Basave (rúbrica), Efraín Ernesto Aguilar Góngora (rúbrica), Joel González Díaz, Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Camilo Ramírez Puente, Rosario Brindis Álvarez, Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Alejandro Flores Bahena (rúbrica), Pedro Vázquez González (rúbrica), Laura Piña Olmedo (rúbrica).



Programas

De la Comisión Especial en materia de protección civil, anual de actividades 2011

I. Presentación

El martes 2 de marzo de 2010, los medios de comunicación, reflejaron la preocupación seria de que estamos en estado de alerta en materia de terremotos. Los especialistas afirman que México es un serio candidato para un terremoto, esto después de lo que pasó en Haití, Chile y China. Hoy por hoy, ya se sabe dónde, es México, el cuándo, solo es cuestión de tiempo, es por ello que urge tomar medidas y prepararnos.

La protección civil es una de las prioridades que cada año cobran mayor relevancia en la agenda nacional y por ello debemos prepararnos e invertir en la seguridad de los mexicanos, y de una vez por todas, dejar de lado la improvisación y ser un país rezagado en un tema fundamental como lo es la protección civil.

En los últimos años se ha presenciado el deslizamiento de taludes y laderas, desbordamientos de ríos y presas, deslaves por lluvias, sequías y demás desastres naturales que han provocado la pérdida de vidas humanas y de bienes materiales. Entre ellos están lo sucedido en el Estado de México (Chalco, la Colonia la Arenal, Netzahualcóyotl, Ecatepec), en Angangueo Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Baja California. Si fuera cierto que estamos preparados para estos eventos, entonces ¿Por qué no reaccionamos con prontitud y eficiencia, en donde deberían haber fluido los recursos y se debería haber actuado de forma efectiva con una estructura eficiente para tales eventos? La respuesta es simple, porque nos falta prevención y capacidad de reacción.

También hemos observado eventos catastróficos causados por la negligencia, la corrupción y la torpeza humanas como fue el caso de la discoteca News Divine, la guardería ABC en Sonora, recientemente, etcétera. No podemos permitir que nos vuelva a suceder, debemos tomar nuestra responsabilidad y a la Cámara le corresponde tomar cartas en el asunto, a través de esta Comisión Especial en materia de protección civil, porque estamos convencidos que con mayores acciones, recursos y facultades, los resultados serán mejores y cuantiosos en beneficio para la población.

Con el cambio climático los fenómenos tropicales, inundaciones, granizadas, sequías, lluvias torrenciales, temperaturas extremas e inversiones térmicas tenderán a incrementarse sustancialmente, afectando sobre todo a aquellas poblaciones que no cuenten con la infraestructura necesaria y los recursos financieros para hacerles frente. Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, los fenómenos son naturales, pero los desastres son humanos. Deseamos intervenir para prevenir los desastres, porque sabemos muy bien que los fenómenos no los podemos evitar, pero sí sus efectos para evitar pérdida de vidas humanas y patrimoniales. En ello creemos que la labor de la Comisión Especial, y más aún, siendo de naturaleza Ordinaria, sería básica para cumplir con estas tareas tan importantes.

Podemos asegurar que realmente no existen los desastres, sino la mala gestión de los fenómenos naturales. Y es precisamente el reto que tenemos con esta comisión, convertir el círculo vicioso en un círculo de gestión preventiva y de responsabilidad. Ya que al invertir de manera planificada en prevención y mitigación, nuestra sociedad será menos vulnerable y los daños económicos, sociales, ambientales y otros, causados por los desastres, serán menores, al igual que los gastos de rehabilitación y reconstrucción.

Con esto evitaríamos que cada evento o desastre en el país que presenta un retroceso en los esfuerzos por alcanzar el desarrollo o bienestar social, puesto que cada desastre arrasa en pocas horas con esfuerzos de muchos ciudadanos y con logros de los gobiernos de muchos años de trabajo, se volviera a repetir.

Por tal motivo, el plan de trabajo de esta comisión especial pretende valorar e integrar el trabajo que han desarrollado las entidades federativas y el gobierno federal en el desarrollo de ideas y principios que dan sustento a la protección civil. Además se pretende coordinar de forma conjunta los trabajos de las coordinaciones regionales y de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

De igual manera, la tarea y visión de la comisión especial pretende integrar el trabajo que los titulares de Protección Civil de las entidades federativas han venido desarrollando desde el año 2004, cuando se presentaron ante la Comisión de Presupuesto de esta Cámara para proponer que se incluyera en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005 un fondo que apoyara en la preparación, equipamiento y capacitación de las unidades estatales y municipales de protección civil, al respecto deseamos y trabajaremos para que se siga perpetuando.

Por último, la protección civil no deben ser solamente acciones humanitarias de última hora y de auxilio en casos de emergencia, la comisión especial pretende la gestión integral de los esfuerzos para promover la nueva protección civil como una política de estado, que estructure las acciones que todas las entidades públicas de la nación deben adoptar con el propósito de lograr una disminución efectiva de su vulnerabilidad física y social, y por ende, aumentar nuestra fortaleza ante los desastres.

II. Fundamentación

El programa anual de trabajo de la Comisión Especial en materia de protección civil de la Cámara de Diputados para 2011, se presenta en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 39, numeral 1, y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el cual contiene los objetivos que se cumplirán así como las actividades por desarrollar.

El programa anual 2011 corresponde al ejercicio de las atribuciones que establece el artículo 39, numerales 1, 2, fracción VI, y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y a partir de las cuales se definieron sus estrategias y líneas de actuación.

En estrecha relación con lo dispuesto en el artículo 73, fracción XXIX-I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece, entre otras facultades del Congreso, la de legislar en la materia de protección civil.

En este sentido la Comisión Especial de Protección Civil es un órgano colegiado integrado por diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión, en la LXI Legislatura, que tiene por objeto contribuir a la creación de un marco jurídico que responda a las necesidades de la sociedad de contar con leyes, reglamentos y programas en materia de protección civil, a través del análisis de iniciativas, proposiciones y demás acuerdos y proyectos, conforme lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La comisión asumirá con responsabilidad las funciones inherentes a su competencia, teniendo como objetivo central el respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes ordinarias y reglamentos que de ella emanan, así como los tratados internacionales suscritos por nuestro país.

III. Misión de la comisión

Procurar la consecución de una normativa moderna, eficaz y acorde a las necesidades de México en materia de protección civil, y que la misma logre conjuntar las necesidades más apremiantes en la materia para el país.

Conseguir la acción conjunta de todos los interlocutores involucrados en materia de protección civil a nivel federal cuando se presenten las emergencias, y que esta de manera presta y efectiva.

Alcanzar una política eficaz en materia de protección civil, promoviendo la participación activa de las Instituciones responsables, de la sociedad y de los tres órdenes de gobierno.

Procurar la transformación de esta comisión en una de naturaleza ordinaria por el cúmulo de facultades que las comisiones ordinarias presentan, y con las que mejor se podrían cumplir con los objetivos establecidos por el presente plan de trabajo anual.

IV. Visión de la comisión

Procurar la inclusión de todos los actores políticos, económicos, sociales y demás de la sociedad civil involucrados en la protección civil, para que de manera conjunta se logren las políticas, normativas y objetivos inherentes a la materia para poner al país a la vanguardia en esta materia que en los últimos años ha transitado de una importancia coyuntural a una de índole estructural.

Lograr transformar el pensamiento actual de la sociedad mexicana para dejar de ver a la protección civil como una materia sin importancia, por un pensamiento moderno, de necesidad cultural y de naturaleza urgente cada día, procurando con todo ello dos objetivos fundamentales: a) su incremento presupuestal, y b) su estudio teórico, práctico y obligatorio en todos los niveles de la educación mexicana.

Ser una comisión plural que trabaje en un ambiente de respeto y diálogo permanente con todos sus integrantes y con los demás legisladores, con el propósito de lograr los acuerdos necesarios para cumplir su función legislativa de manera eficaz, transparente y oportuna.

V. Objetivos generales

Impulsar una cultura de la protección civil en el país conjuntamente con las instituciones de la materia en los tres órdenes de gobierno adecuados a la modernidad y en un contexto global.

Proponer la modernización de la normativa que sobre la materia existe y en su caso, proponer las leyes y los reglamentos necesarios con el objetivo fundamental de dotar al país de leyes adecuadas para las actuales exigencias que el país demanda.

Fortalecer la cultura de la prevención de los desastres provocados por hechos naturales y humanos, como un aspecto esencial para proteger la vida e integridad de todos los mexicanos ante cualquier contingencia, mediante la facultad que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala, así como de las demás leyes ordinarias aplicables y, con ello, evitar tragedias provocadas por negligencia e inobservancia del marco jurídico en la materia, así como minimizar la magnitud de los hechos catastróficos de la naturaleza que son imprevisibles y, el poder hacer frente a sus embates de manera certera y pronta.

VI. Objetivos particulares

Promover la transformación de esta Comisión por una de naturaleza Ordinara para proporcionar al país una mejor forma de mejorar la protección civil y la protección de la vida de todos los mexicanos.

Aprobar una nueva Ley General de Protección Civil, poniendo a México en la vanguardia y en la modernidad en la materia.

Fortalecer el marco jurídico del sector público en materia de protección civil para dar certidumbre a los organismos que lo integran.

Impulsar que el Congreso de la Unión establezca las bases de coordinación entre los órdenes de gobierno de la materia y los mecanismos de participación de los sectores social y privado en la prevención de desastres provocados por hechos de la naturaleza y del hombre.

Promover una cultura de prevención de los desastres entre la sociedad civil.

Abatir el rezago legislativo en materia de protección civil en pasadas legislaturas en la Comisión de Gobernación.

Fomentar y promover la participación ciudadana en los programas en materia de protección civil.

VII. Estrategias generales

Recibir e impulsar dentro del marco posible las propuestas que sobre la materia realicen los integrantes de la Comisión y los sectores político y social para promover, fortalecer y mejorar la infraestructura, equipamiento y herramientas necesarias de la protección civil mexicana en los tres niveles de gobierno y en el sector social y privado.

Esta comisión trabajara dentro de un ambiente de democracia y ética entre sus miembros integrantes así como con las Instituciones de los tres órdenes de gobierno que trabajan en la materia.

Analizar las iniciativas, puntos de acuerdo, excitativas y minutas turnadas a la Comisión Especial en materia de protección civil, aceptando las propuestas que se consideren viables y oportunas para fortalecer y mejorar el marco jurídico en materia de protección civil.

VIII. Estrategias particulares

La comisión trabajará de manera coordinada con las instituciones y organismos públicos, privados y sociales que guardan relación con sus facultades legislativas.

Motivar a las dependencias federales, estatales y municipales a coordinarse con el fin de ampliar la cobertura en materia de protección civil.

Organizar y auspiciar coloquios, conferencias, congresos, cursos, debates, encuentros, foros, jornadas, mesas redondas, paneles de discusión, seminarios, simposios, talleres y otros encuentros que permitan la participación de la sociedad mexicana y académica, que sirvan para enriquecer el trabajo legislativo para identificar la necesidad de reformar o adicionar la normativa vigente en virtud de las lamentables experiencias que se han tenido para así evitarlas en el futuro.

Impulsar un espacio de debate en el que académicos, estudiantes, expertos en la materia, asociaciones civiles, afectados por catástrofes y demás interesados, discutan y analicen la problemática existente, la contingencia de sufrir futuros acontecimientos catastróficos y el papel que juega la sociedad para la prevención de éstos así como la resolución de manera pronta, organizada y efectiva.

Proponer un diálogo permanente con las instituciones de protección civil de los tres órdenes de gobierno así como con las asociaciones civiles que ayudan a las personas afectadas por catástrofes derivados de hechos de la naturaleza o del hombre, a fin de conocer sus demandas, necesidades y propuestas en materia de protección civil.

Producir dentro de la propia comisión un panorama integral de la diversidad cultural, social y económica con las que cuenta el país, así como de la situación en que se encuentran los grupos sociales más vulnerables ante contingencias.

Procurar un ambiente de respeto y diálogo permanente con todos los integrantes de la Comisión y, en su caso, con los demás legisladores, a fin de generar los acuerdos que son indispensables para que la función legislativa sea eficiente y de manera oportuna.

Crear vínculos de trabajo con las dependencias del Poder Ejecutivo federal para diseñar una política cultural de Estado en materia de protección civil, mediante la cual se evalúen las políticas de gobierno, reforzando las que han tenido un efecto positivo y corrigiendo aquellas que no han contribuido al logro de las metas establecidas.

Establecer un seguimiento y evaluación, en estricto respeto de la división de poderes, sobre el ejercicio presupuestal aprobado para el sector público en materia de protección civil para el ejercicio fiscal correspondiente.

Realizar las reuniones plenarias por lo menos una vez al mes y las reuniones de trabajo de la mesa directiva según el calendario aprobado oportunamente.

Realizar visitas a las instalaciones estratégicas del país que tienen una vital importancia en materia de protección civil, como por ejemplo Pemex, CFE, planta nuclear, como Laguna Verde, entre otras.

Realizar visitas de ayuda, solidaridad y de inspección a aquellos lugares afectados por catástrofes producto de fenómenos naturales, y en su caso, tomar las medidas correspondientes en materia legislativa para hacer frente a tales eventos de manera pronta y efectiva.

IX. Agenda legislativa para el segundo año de ejercicio: 2011

A) Desarrollo legislativo y normativo

• Revisión y adecuación del marco jurídico de la protección civil en el ámbito Federal.

• Generar guías técnicas y metodológicas para la elaboración homogénea de programas de protección civil,

• Elaboración de normas oficiales Mexicanas en materia de prevención y mitigación de riesgos de desastres.

• Aplicación obligatoria de los Atlas Nacional, Estatales y Municipales de riesgos para la elaboración de programas de Desarrollo Urbano.

• Elaborar un marco jurídico homogéneo y acorde a los retos de la protección civil.

• Integrar y trabajar propuestas integrales provenientes de las diferentes dependencias en materia de Protección Civil, así como los compromisos internacionales.

• Coadyuvar en lo necesario para procurar una reglamentación adecuada para el establecimiento y prohibición del establecimiento de los núcleos de población en lugares adecuados o peligrosos y en general en materia de vivienda.

X. Integrantes de la Comisión Especial en materia de protección civil

Nombre Partido Cargo

1. Fernando Morales Martínez PRI presidente

2. Onésimo Mariscales Delgadillo PRI secretario

3. Manuel Humberto Cota Jiménez PRI

4. Jorge Humberto López Portillo Basave PRI

5. Efraín Ernesto Aguilar Góngora PRI

6. Joel González Díaz PRI

7. Enrique Torres Delgado PAN secretario

8. Agustín Carlos Castilla Marroquín PAN

9. Camilo Ramírez Puente PAN

10. Alejandro Bahena Flores PAN

11. Avelino Méndez Rangel PRD secretario

12. Laura Piña Olmedo Convergencia

13. Nazario Norberto Sánchez PRD

14. Rosario Brindis Álvarez PVME

15. Pedro Vázquez González PT

16. pendiente Nueva Alianza

XI. Comunicación social y rendición de cuentas

Establecer una política de comunicación social permanente que difunda los resultados del trabajo legislativo de la Comisión a través del Canal del Congreso.

Rendir un informe anual sobre las actividades, logros y acuerdos celebrados por la Comisión y en su caso, presentarlo a las instancias de la Cámara que corresponda con arreglo a la normatividad aplicable.

Establecer los criterios para el uso de los recursos destinados a la comisión, transparentando su destino y evitando el despilfarro y los gastos suntuarios.

Fomentar y sensibilizar a la sociedad de la importancia de la cultura de prevención en materia de protección civil a través de campañas que creen conciencia y difundir los programas existentes a través de los medios de comunicación, radio y televisión, privados y públicos, y el Canal del Congreso.

Publicaciones

Publicación de una memoria semestral en donde se encuentren los trabajos realizados.

Publicación de las actas de las reuniones de trabajo, tanto las ordinarias como las extraordinarias o especiales.

Publicación de los documentos oficiales elaborados y emitidos por la comisión y trabajos, revistas, boletines; o en su caso en los que haya coadyuvado en conjunción con otras comisiones u órganos del los tres poderes.

XII. Cronograma 2011

Sesión de inicio de periodo legislativo: Febrero de 2011

Sesiones ordinarias de la Mesa Directiva: Al menos una quincenal

Sesiones ordinarias del pleno: Al menos una mensual

Realización del diagnostico situacional: Febrero 2011

Realización del Diagnostico Situacional Final: Diciembre de 2011

Sesión de Comparecencia del Director General del Ramo: Marzo o abril del 2011

Sesiones con funcionarios de la Dirección General de Protección Civil: Al menos una al trimestre

Sesiones con secretarios estatales de Protección Civil: Al menos una en cada periodo ordinario de sesiones.

Sesiones con sociedad civil (colegios, academias, cámaras, Industria, organizaciones no gubernamentales etcétera): Al menos una al trimestre

Sesiones con la Comisión de Protección Civil del Senado: Al menos una en cada periodo ordinario de sesiones

Realización de Foros, Talleres, Conferencias, etcétera: Al menos uno al trimestre

Elaboración del informe de la Comisión Especial en Materia de Protección Civil: Noviembre-diciembre de 2011

Revisión y análisis de los informes que envía el Ejecutivo federal en materia de protección civil: Febrero a Diciembre de 2011

México, DF, Palacio Legislativo de San Lázaro a 11 de enero de 2011.

La Comisión Especial de protección civil

Diputados: Fernando Morales Martínez, presidente; Onésimo Mariscales Delgadillo (rúbrica), Enrique Torres Delgado (rúbrica), Avelino Méndez Rangel (rúbrica), secretarios, Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Jorge Humberto López Portillo Basave (rúbrica), Efraín Ernesto Aguilar Góngora (rúbrica), Joel González Díaz, Enrique Torres Delgado (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Camilo Ramírez Puente, Alejandro Bahena Flores (rúbrica), Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Rosario Brindis Álvarez, Pedro Vázquez González (rúbrica), Laura Piña Olvera (rúbrica).

De la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, anual de trabajo correspondiente a 2011

1. Presentación

Los problemas de las aduanas. El mal funcionamiento de las aduanas genera efectos negativos para la economía y la seguridad del país. Todos los días, en algún lugar del país, se expresa alguno de ellos. En lo que se refiere a la economía son tres problemas los que destacan:

El primero de ellos es la entrada de mercancía ilegal que abastece al comercio informal en todo el país. El Inegi ha reconocido que un tercio de la actividad económica nacional está en manos de la economía informal. En este sentido nos preocupa la precarización del trabajo que allí se emplea, pues no existe límite a la jornada de trabajo, ni acceso a la seguridad social en lo que se refiere a salud y a un futuro de jubilación y pensión; lo que abona al deterioro social. La economía informal es una falsa salida a la crisis económica y expresa la imposibilidad endémica de la economía mexicana para generar los empleos que, año con año, demandan más de un millón de mexicanos.

Los productos ilegales que ingresan al país por las aduanas no cumplen con los estándares de calidad y seguridad en su producción, ni con el respectivo pago de impuestos, desplazando con suma facilidad a la producción nacional. Por ejemplo el 58 por ciento del mercado de prendas de vestir es abastecido por canales ilegales (contrabando, robos y productos confeccionados en México sin el pago de impuestos). La producción nacional sólo suministra el 20 por ciento.

Las aduanas producen un segundo efecto negativo en materia económica, el aumento en los costos de transacción de las empresas. Los empresarios destinan entre el 8 y 12 por ciento de sus ingresos en el pago de sobornos para agilizar sus trámites ante las autoridades. Lo anterior afecta la inversión productiva y el empleo.

El mal funcionamiento de las aduanas tiene un tercer efecto negativo para la economía, pues al permitir todas y cada una de las prácticas que evaden el pago de impuestos termina por afectar la hacienda pública y con ello el gasto del gobierno. Uno de los caminos para enfrentar los problemas fiscales del Estado es mejorar la recaudación en las aduanas.

En materia de seguridad nacional llama la atención la porosidad de las aduanas en lo que se refiere a tráfico de armas y drogas. El país vive la espiral de violencia más grave y profunda de su historia moderna, promovida por las distintas organizaciones criminales. Lo anterior se ve facilitado por la falta de equipamiento suficiente y de tecnologías adecuadas en las aduanas, que permitan una revisión eficaz y efectiva; así como por la corrupción que ha doblegado a diferentes niveles de servidores y funcionarios públicos.

Existe un problema de diseño institucional que no atiende el actual significado económico, social y de seguridad de las aduanas. Tenemos que superar el que las aduanas estén consideradas como el lugar para el pago de impuestos, y avanzar para convertirlas en el filtro que garantice la seguridad nacional, el bienestar social y el fortalecimiento de la economía.

El punto de acuerdo para la integración de la comisión especial. Con base en los argumentos anteriores el pleno de la Cámara de Diputados, a través de un punto de acuerdo, aprobó la integración de una comisión especial que tiene como objetivo estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos; en relación con la entrada de mercancía ilegal, así como el tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas.

La comisión está integrada por 16 diputados de los distintos grupos parlamentarios, y se instaló formalmente el 11 de febrero del año pasado.

El programa de trabajo 2010. En su programa de trabajo definió las líneas estratégicas para la consecución de sus objetivos, destacando las actividades siguientes:

1. Supervisar el funcionamiento de las aduanas a través de visitas sorpresa realizadas por integrantes de la comisión. Durante estas visitas se realizaron reuniones de trabajo con los funcionarios de las aduanas, que informaron sobre las actividades más relevantes de éstas. También se realizaron reuniones con representantes de los sectores económicos involucrados en las actividades comerciales con el exterior.

2. Realizar reuniones de trabajo con los funcionarios responsables de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la Administración General de Aduanas (AGA) para conocer los avances de las políticas públicas implantadas en materia de seguridad y competitividad en las aduanas.

3. Realizar reuniones de trabajo con los representantes del sector privado para que presenten propuestas para modificar las leyes, normas y reglas en la materia, con el objetivo de realizar modificaciones a la ley que nos permitan mejorar la competitividad de la economía mexicana, así como fortalecer la seguridad nacional evitando el tráfico ilegal de mercancías, armas y drogas.

4. Elaborar el diagnóstico de cada una de las 49 aduanas del país que nos permita conocer los avances del plan de modernización de aduanas que implanta desde 2007 el gobierno federal, así como los principales problemas de seguridad y las afectaciones que padecen los usuarios.

5. Realizar las reuniones previstas por las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados con la participación de los integrantes de la comisión.

Las actividades realizadas hasta el día de hoy. Integrantes de la comisión han visitado 18 de las 49 aduanas del país: Tijuana, Mexicali, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Ciudad Acuña, San Luis Río Colorado, Manzanillo, Guadalajara, Pantaco (México), Ensenada, Tecate, Sonoyta, Nogales, Naco, Agua Prieta, Colombia, Ciudad Hidalgo y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En ellas se realizaron reuniones con los funcionarios encargados de la administración, con algunos presidentes municipales y con representantes de los sectores privados (agentes aduanales, maquiladores, transportistas, etcétera).

La comisión ha citado en dos ocasiones al administrador general de Aduanas de la SHCP para que informe acerca de la situación general de las aduanas y del estado que guardan los fideicomisos públicos FACLA y Fidemica, utilizados para proveer los recursos financieros necesarios para la modernización de las aduanas. Estas reuniones se realizaron en abril y agosto del año pasado.

El diagnóstico de las aduanas para conocer con mayor precisión y con información reciente su situación actual, ha encontrado reticencias por parte de las autoridades responsables. No obstante seguiremos insistiendo en su elaboración.

La comisión realizó su reunión de instalación en febrero. Ha tenido tres reuniones ordinarias en marzo, abril y septiembre, y dos reuniones con funcionarios de la Administración General de Aduanas en abril y agosto. En junio se realizó una reunión con representantes del sector privado.

2. Objetivos

Generales

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos, promoviendo el desarrollo económico y la seguridad nacional, a través de la evaluación y supervisión, en coordinación con las instituciones públicas responsables y los particulares participantes de las relaciones comerciales con el exterior, del estado que guardan las aduanas, puertos y aeropuertos.

Apoyar con propuestas de nuevos diseños institucionales y de normas aplicables, el combate al contrabando de mercancías, sustancias adictivas y de armas.

Particulares

Analizar, estudiar, evaluar y supervisar el adecuado funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, a través de visitas a los sitios y de reuniones de trabajo con los funcionarios responsables.

3. Misión y Visión

Misión

Realizar el estudio y evaluación de las aduanas, puertos y aeropuertos en beneficio de la economía y de la sociedad en general, considerando el reto y compromiso que ello representa.

Visión

Atender la problemática actual del sector con acciones legislativas concretas, que vayan desde la recomendación de acciones administrativas al Poder Ejecutivo, hasta la presentación de iniciativas de ley.

4. Marco Jurídico

La Comisión Especial de Aduanas actuará, en estricto apego a los lineamientos normativos otorgados al Poder Legislativo por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Así como el marco normativo en la materia.

Ley Aduanera

Al respecto, cabe precisar que la Ley Aduanera se publicó el 15 de diciembre de 1995, entrando en vigor el 1o. de abril de 1996. Las reformas del 30 de diciembre del mismo año, adicionan cambios que permiten valorar la mercancía de acuerdo a lo establecido por el artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por sus siglas en inglés), y el cambio del sistema aleatorio por un sistema automatizado (inteligente); reforzando los métodos para el control de los agentes y apoderados aduanales y de sus representantes.

En 1998 se reforma nuevamente, con el objeto de revisar y fortalecer los mecanismos de control que permitan combatir la evasión en el pago de contribuciones, el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y en general el fraude aduanero, que representa una competencia desleal para la industria nacional, el comercio formalmente establecido y el erario público.

En este contexto, el 1o. de julio de 1997 se crea el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al cual queda adscrita la Administración General de Aduanas. El Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria se publicó el 30 de junio de 1997.

Ley de Comercio Exterior

Establece y rige la política de comercio exterior de nuestro país y define de manera integral la postura de México ante los demás países.

Ley de los Impuestos Generales a la Importación y la Exportaciones

Contiene y clasifica los objetos existentes y susceptibles del comercio exterior en 22 secciones por orden lógico y temático de familias y mercancías.

Reglas del carácter general en materia de comercio exterior

Determinan un compendio correlacionado directamente con los artículos de las leyes vinculadas a la operación aduanera, que mediante reglas especifican los procedimientos, requisitos administrativos, procedimiento, tiempos y lugares a los contribuyentes implicados en operación de comercio exterior.

Para realizar los trabajos de evaluación de las aduanas, se tendrá en consideración el siguiente marco normativo:

Leyes

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

• Código Fiscal de la Federación

• Ley del Servicio de Administración Tributaria

• Ley Aduanera

• Ley Sobre la Celebración de Tratados

• Ley de Comercio Exterior

• Ley Federal de Derechos

• Ley Federal sobre Metrología y Normalización (en actualización ver reforma publicada en el DOF del 30/04/09).

• Ley del Impuesto al Valor Agregado

• Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

• Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos

• Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

• Notas explicativas de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (1a. Parte).

• Notas explicativas de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (2a. Parte).

Reglamentos

• Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

• (En actualización. Decreto por el que se reforma y adiciona el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de Julio de 2009)

• Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria

• Reglamento de la Ley Aduanera

• Reglamento del Código Fiscal de la Federación

• Reglamento de la Ley de Comercio Exterior

• Reglamento sobre la Ley Federal de Metrología y Normalización

• Reglamento de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

5. Dependencias involucradas y sus funciones

Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Es la entidad encargada de la Hacienda Pública, es el mando superior a nivel federal que se hace cargo del control de la recaudación de impuestos a nivel nacional.

Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con carácter de autoridad fiscal, que tiene a su cargo, entre otras funciones, la de dirigir los servicios aduanales y de inspección de México.

Administración General de Aduanas (AGA)

Es la entidad del gobierno federal dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuya principal función es la de fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías al país; así como los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones administrativas y legales que en materia de comercio exterior haya expedido el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como otras secretarías del Ejecutivo federal con competencia para ello.

Esta entidad ayuda a garantizar la seguridad nacional, proteger la economía del país, la salud pública y el medio ambiente, impidiendo el flujo de mercancías peligrosas o ilegales hacia nuestro territorio. Fomenta el cumplimiento voluntario de esas disposiciones por parte de los usuarios.

La Administración General de Aduanas es la autoridad competente para aplicar la legislación que regula el despacho aduanero, así como los sistemas, métodos y procedimientos a que deben sujetarse las aduanas; intervenir en el estudio y formulación de los proyectos de aranceles, cuotas compensatorias y demás medidas de regulación y restricción del comercio exterior; da cumplimiento a los acuerdos y convenios que se celebren en materia aduanera; ordena y practica la verificación de mercancías de comercio exterior en transporte.

También verifica el tránsito de vehículos de procedencia extranjera; determina los impuestos al comercio exterior y otras contribuciones de conformidad con lo establecido en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y otros ordenamientos; así como el valor en aduana de las mercancías con base en la Ley Aduanera. Establece la naturaleza, estado, origen y demás características de las mercancías, determinando su clasificación arancelaria.

Aduanas

Las aduanas son oficinas públicas administrativas establecidas en las fronteras, litorales y ciudades importantes del país, con facultades para fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías, así como los medios en que éstas son transportadas. Aseguran el cumplimiento de las disposiciones que en materia de comercio exterior se emiten. Hace cumplir las leyes aplicables y las que se relacionan con su actividad, como las de seguridad nacional, economía, salubridad, comunicaciones, migratorias, fitosanitarias, entre otras. Recauda impuestos, aprovechamientos y demás derechos en materia de comercio exterior.

Combate el contrabando mediante la óptima detección y solución de irregularidades, al aplicar controles más estrictos en el sistema aduanero, apoyados con la colaboración nacional e internacional.

Secretaría de Economía (SE)

Es la dependencia del gobierno federal que promueve la generación de empleos de calidad y el crecimiento económico del país, mediante el impulso e implementación de políticas públicas que detonan la competitividad y las inversiones productivas.

6. Acciones y actividades

Para el cumplimiento de los objetivos para los que fue integrada la Comisión Especial de Aduanas, se tienen programadas las siguientes acciones y actividades:

Solicitud de información. En el marco del Programa de Modernización de las Aduanas 2007-2012 ejecutado por el Gobierno Federal, se le solicitará a la Secretaría de Hacienda informe, a través del Servicio de Administración Tributaria y de la Administración General de Aduanas, los avances del mismo, en lo que se refiere a actualización y renovación tecnológica, preparación y formación de recursos humanos, indicadores de desempeño de la revisión aduanal, agilización del trámite y pago de impuestos, fortalecimiento de la seguridad, así como de los recursos erogados para este fin.

Reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno federal. Se invitará a los funcionarios responsables de las aduanas, titular del Sistema de Administración Tributaria y al Administrador General de Aduanas, a presentar su opinión acerca de la problemática de las aduanas y de los avances del Programa de Modernización, así como a dar respuesta a las preguntas o dudas que los diputados integrantes de la comisión formulen.

Visitas a las aduanas, puertos y aeropuertos. Se integrarán subcomisiones de hasta cinco diputados, para realizar visitas de supervisión a las aduanas, y observar directamente su funcionamiento, así como el cumplimiento de leyes y reglamentos aplicables por parte de los funcionarios responsables del despacho aduanero. Previo a la visita de los diputados, la Junta Directiva de la Comisión nombrará personal de apoyo, para recabar información de la aduana e integrar una carpeta informativa para apoyar esta actividad.

Reuniones de trabajo con funcionarios de las aduanas, puertos y aeropuertos. Durante las visitas a las aduanas se programarán reuniones de trabajo con los funcionarios responsables de la misma; así como con las cámaras, asociaciones o agrupaciones de los sectores involucrados en las actividades comerciales, para conocer sus puntos de vista acerca del estado que guarda el programa de modernización y de los problemas a los que se enfrentan cotidianamente.

Integración de grupo de trabajo con representantes de cámaras, asociaciones o agrupaciones ligadas al funcionamiento de las aduanas. Se invitará a las cámaras, asociaciones o agrupaciones de los sectores involucrados en las actividades comerciales para nombrar representantes e integrar un equipo de trabajo que estudie, analice y evalúe la problemática de las aduanas. El objetivo es conocer las inquietudes del sector y las propuestas que formulan para actualizar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos.

Realización del foro Aduanas: seguridad y competitividad.

En coordinación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Administración General de Aduanas (AGA), Cámaras, Asociaciones y Organizaciones vinculadas a las relaciones comerciales con el exterior, se organizará el foro Aduanas: seguridad y competitividad, con el objetivo de analizar la situación actual de las aduanas, puertos y aeropuertos, y proponer medidas para mejorar su funcionamiento y combatir las actividades que ponen en riesgo la seguridad nacional e inhiben el desarrollo económico.

Calendario de acciones y actividades

Visitas a aduanas, puertos y aeropuertos.

Estas visitas se realizarán regularmente la segunda y cuarta semana del mes, conforme al siguiente calendario.

• Cancún, 9 al 11 de marzo

• Puerto Palomas, Ciudad Juárez y Ojinaga, 23 al 25 de marzo

• La Paz, 6 al 8 de abril

• Lázaro Cárdenas, 11 al 13 de mayo

• Mazatlán-San Blas, 25 al 27 de mayo

• Acapulco, 8 al 10 de junio

• Veracruz y Tuxpan, 22 al 24 de junio

• Dos Bocas, 13 al 15 de julio

• Guaymas-Topolobampo, 27 al 29 de julio

• Salina Cruz, 10 al 12 de agosto

• Tampico y Altamira, 24 al 26 de agosto

• Torreón, 7 al 8 de septiembre

• Progreso, 26 al 28 de octubre

• Ciudad del Carmen, 23 al 25 de noviembre

• Quintana Roo, 7 al 9 de diciembre

• Aguascalientes, 14 al 16 de diciembre

Reuniones de trabajo con funcionarios del Sistema de Administración Tributaria y de la Dirección General de Aduanas.

Reunión de trabajo

Administrador general de Aduanas, Abril

Jefe del Sistema de Administración Tributaria, Mayo

Reuniones ordinarias de la Comisión Especial de Aduanas.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 146, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se programan las reuniones ordinarias de la comisión el miércoles de la tercera semana de cada mes, a las 11:00 horas.

Fechas:

16 de marzo

13 de abril

18 de mayo

15 de junio

20 de julio

17 de agosto

21 de septiembre

19 de octubre

16 de noviembre

21 de diciembre

Reuniones del grupo de trabajo integrado por diputados de la comisión y representantes de cámaras, asociaciones o agrupaciones de los sectores involucrados en las actividades comerciales.

Reuniones del grupo de trabajo

Miércoles de la primera semana del mes

Foro Aduanas: seguridad y competitividad.

Sede Cámara de Diputados

Fecha: Septiembre

La Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales

Diputados: Héctor Hugo Hernández Rodríguez (rúbrica), presidente; Héctor Pedroza Jiménez (rúbrica), Francisco Javier Orduño Valdez (rúbrica), Manuel Guillermo Márquez Lizalde (rúbrica), secretarios; Francisco Saracho Navarro (rúbrica), Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Víctor Manuel Castro Cosío (rúbrica), Cuauhtémoc Salgado Romero (rúbrica), Silvio Lagos Galindo, Jesús Ramírez Rangel, Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Eduardo Ledesma Romo (rúbrica), Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica), María Guadalupe García Almanza.



Actas

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, correspondiente a la trigésima octava reunión ordinaria, efectuada el miércoles 9 de febrero de 2011

A las 9:00 horas del 9 de febrero de 2011, en la zona C del edificio G, planta baja, del recinto legislativo de San Lázaro, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, nos reunimos los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria emitida el 4 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. y 2. Apertura de la reunión y designación de secretario para la conducción de los trabajos

El diputado presidente, Cruz López Aguilar, dio la bienvenida a los diputados integrantes a la trigésima octava reunión ordinaria de la comisión.

Para la conducción de los trabajos propuso como secretario al diputado José M. Torres Robledo, propuesta que fue aceptada y aprobada por unanimidad.

3. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado José M. Torres Robledo manifestó que estaban presentes veinticinco diputados, dos inasistencias y una justificación, de veintiocho legisladores que conforman la comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal, expresando que: los acuerdos que en esta reunión se tomen son válidos y obligatorios. A continuación se transcribe la relación de asistencia:

Cruz López Aguilar

Presidente A

Manuel Humberto Cota Jiménez

Secretario A

Alfredo Francisco Lugo Oñate

Secretario A

Fermín Montes Cavazos

Secretario A

Luis Félix Rodríguez Sosa

Secretario A

Rolando Zubía Rivera

Secretario A

Sergio Arturo Torres Santos

Secretario A

Dora Evelyn Trigueras Durón

Secretaria A

Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Secretario A

José M. Torres Robledo

Secretario A

José Narro Céspedes

Secretario A

Óscar García Barrón A

Joel González Díaz J

Narcedalia Ramírez Pineda A

Jorge Rojo García de Alba A

Gerardo Sánchez García A

Héctor Eduardo Velasco Monroy A

Eduardo Zarzosa Sánchez A

Alberto Esquer Gutiérrez A

José Luis Iñiguez Gámez NA

Liev Vladimir Ramos Cárdenas A

Fernando Santamaría Prieto A

Enrique Octavio Trejo Azuara A

Víctor Alejandro Balderas Vaquera A

Ramón Jiménez Fuentes A

Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva NA

José María Valencia Barajas A

Liborio Vidal Aguilar A

A: asistencia; NA: no asistió; J: justificación.

Se contó también con la presencia de los siguientes diputados:

Julián Nazar Morales, presidente de la Comisión Especial de Ganadería; Francisco Alberto Jiménez Merino, coordinador del sector agrario del PRI en la Cámara de Diputados; María Hilaria Domínguez Arvizu, presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los ex-trabajadores mexicanos braceros; Gerardo Leyva Hernández, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Víctor Manuel Galicia Ávila.

4. Aprobación del orden del día

Para el desahogo de este punto, el diputado José M. Torres Robledo dio lectura al orden del día que les fue remitido de forma impresa y vía electrónica; lo sometió a consideración de los diputados integrantes y fue aceptado en sus términos por unanimidad.

5. Aprobación del acta de la trigésima sexta reunión ordinaria, efectuada el 31 de enero de 2011

En el desahogo de este punto, el diputado José M. Torres Robledo manifestó a los integrantes de la comisión, que en virtud de que el Acta les fue remitida de forma electrónica y todos contaban con un ejemplar impreso, dispensar su lectura y presentar sus observaciones si fuera el caso.

Al no inscribirse oradores, se sometió a consideración de los diputados y fue aprobada en sus términos por unanimidad.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación, de los siguientes asuntos legislativos:

Iniciativas

6.1. De dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal del Procampo y que adiciona una fracción VII al artículo 71 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal del Procampo y que adiciona una fracción VII al artículo 71 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, sobre las iniciativas presentadas por los diputados Ramón Barajas López, del Grupo Parlamentario del PRI de la LX Legislatura y la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Procampo, presentada por el diputado Gerardo Leyva Hernández del Grupo Parlamentario del PRD de la LXI Legislatura.

Para el desahogo de este punto, el diputado José M. Torres Robledo cedió el uso de la palabra al diputado presidente, Cruz López Aguilar.

En su intervención, el diputado presidente, Cruz López Aguilar, comentó que el presente dictamen fue entregado para su estudio, durante la trigésima séptima reunión ordinaria, celebrada el pasado 2 de febrero.

Señaló que hace un par de semanas se hizo el análisis de esta iniciativa que integra dos propuestas además, de hacer una presentación bastante amplia, indicó que en esa ocasión se sometió a consideración de los integrantes la propuesta de darle el tiempo necesario, para que se ofrecieran algunas aportaciones después de revisarla con todo detenimiento.

Comentó que la información que él tiene, es que no hubo aportaciones a la misma; ante esa circunstancia, solicitó al diputado José M. Torres Robledo que en virtud de que no hubo nada pendiente, se iniciara una ronda de participaciones, para que los diputados que tuvieran alguna observación o aportación la manifestaran, y una vez que esto se dé, proceder con las modificaciones o aprobación de esta ley en sus términos.

Terminada la intervención, el diputado José M. Torres Robledo invitó a los diputados que quisieran participa a anotarse para su intervención.

El diputado Fermín Montes Cavazos comentó que una vez que el Procampo se convirtiera en ley, habría que reabrir el padrón e inscribir a todos los que tienen derecho a este programa, lo que significaría un presupuesto adicional importante; preguntó que si ya se analizó esta situación y a cuánto ascendería ese presupuesto.

El diputado presidente, Cruz López Aguilar, comentó que el inicio de la ley es con base en el padrón que existe, e incluso prevé la depuración permanente del padrón; señaló que en caso de que haya algunas solicitudes se tiene un Procampo alterno; sugirió incluir dentro de esta ley, un transitorio en el que se establezca que en la medida de las posibilidades de disponibilidad de recursos se contemplen las solicitudes que señala el Procampo alterno; consideró que esto precisa la situación y no implica un recurso adicional, más que cuando se tenga la disponibilidad correspondiente.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo consideró que todo mundo está de acuerdo en que el Procampo se ha convertido en un complemento al ingreso de la sociedad rural; señaló que existe la preocupación de que este ingreso complementario a la familia rural desaparezca, se haga mal uso de él o se utilice de manera discriminada.

Comentó que a través de los 18 años de vigencia del Procampo, se han encontrado sus bondades, pero también se han acrecentado sus defectos, sus omisiones, y sus inequidades.

Consideró que el dictamen que se presenta en esta reunión, incumple con lo establecido en el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en razón de que dicho ordenamiento establece la obligatoriedad de que las Comisiones del Congreso de la Unión elaboren los dictámenes respectivos, realicen una valoración del impacto presupuestal de la iniciativa de la Ley y el Decreto, con el apoyo del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Señaló que por lo anterior, su voto sería en abstención; esto, para reconvenir a esta soberanía a dar un estudio más puntual de qué es lo que conviene y abrir a un mayor debate sobre este tema.

El diputado Gerardo Leyva Hernández, comentó que la presente iniciativa fue atendida en su momento por la Comisión de Desarrollo Rural en donde fue dictaminada en sentido negativo, en el sentido de que esta iniciativa iba a ser sustituida por una Ley General para el Desarrollo del Campo, y que estaría en construcción en la Comisión de Desarrollo Rural; comentó que cuando esto sucedió, no tuvo la oportunidad de ir a argumentar en defensa de la misma; consideró que este tema, no es un asunto de pesos y centavos, es una urgencia y una necesidad que exige la sociedad mexicana.

Coincidió con lo expresado por el diputado presidente, en el sentido de que es un tema que se puede salvar con un artículo transitorio, siempre y cuando exista voluntad política.

Comentó que lo que se busca con esta Ley es no solo la depuración, sino también tratar de evitar el manoseo por parte de los funcionarios públicos que están involucrados en el manejo del programa, estableciendo una normatividad que obligue al cumplimiento de los tiempos y de las normas; señaló que esta ley sería de gran beneficio para el campo mexicano.

Indicó que en su propuesta, recoge planteamientos tanto de diputados como de senadores de esta y otras legislaturas que desafortunadamente han sido dictaminados negativamente.

Finalmente, comentó que la solicitud que hace con mucho respeto a esta comisión, es que ojalá su propuesta tenga el voto positivo; señaló que si hay voluntad política, aunque tenga carencias técnicas o carencias en la elaboración misma de la ley, esto se puede salvar, si se incluye un transitorio o algunas modificaciones del articulado.

El diputado Óscar García Barrón, coincidió con lo expresado por el diputado presidente, en torno a que este asunto, se puede resolver con un transitorio; señaló que su voto será a favor de darle la entrada a esa Ley, ya que ésta, permitirá dar solución a un reclamo justo que siempre hacen los campesinos a lo largo y a lo ancho del país.

El diputado presidente, Cruz López Aguilar, señaló que este tema se ha discutido durante mucho tiempo y hay diferentes posiciones sobre el mismo.

Indicó que la virtud de esta propuesta, es resolver el problema de la certidumbre al ingreso de quienes trabajan en una actividad riesgosa como es la actividad agropecuaria; señaló que debiéramos estar verdaderamente agradecidos con los campesinos, que no obstante las pésimas condiciones que prevalecen en el campo mexicano, el mal ejercicio que se hace de los recursos que se autorizan en esta Cámara de Diputados, que todavía están “entercados” en mantenerse ahí. Indicó que es indispensable que esta comisión les dé certidumbre a los productores nacionales.

Señaló que se comparte la necesidad de cuidar las finanzas públicas, por ello se propone este artículo transitorio.

Consideró que están dadas las condiciones para que pasemos de un decreto, que ha funcionado a una ley; indicó que todo lo que se plantee, está sujeto a tener algunas reformas en su legislación; señaló que solo se habla de las disponibilidades que se tengan en su momento.

El diputado Rolando Zubía Rivera, sobre este mismo tema, pidió que a través de la Comisión de Agricultura se dé la oportunidad y los tiempos necesarios, para que todo mundo tenga la oportunidad de volver a reinscribirse en el padrón, ya que desafortunadamente tiene muchas inconsistencias; señaló que salió publicado en el Diario Oficial que una empresa iba a hacer la actualización, pero a través de que empezó la actualización una serie de inconsistencias han impedido que los tiempos y las formas se lleven en forma correcta.

Comentó que está de acuerdo en que se dé certidumbre al sector, pero también hay que darles certidumbre a todos aquellos derechohabientes del padrón que tienen derecho y que por diversas situaciones pueden quedar fuera.

Terminada la intervención, el diputado José M. Torres Robledo sometió a consideración de los diputados integrantes, el dictamen propuesto por la secretaría técnica de la comisión y fue aprobado por mayoría, conforme la siguiente votación:

Cruz López Aguilar, a favor

Manuel Humberto Cota Jiménez, a favor

Alfredo Francisco Lugo Oñate, a favor

Fermín Montes Cavazos, a favor

Luis Félix Rodríguez Sosa, a favor

Rolando Zubía Rivera, a favor

Sergio Arturo Torres Santos, abstención

Dora Evelyn Trigueras Durón, abstención

Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, abstención

José M. Torres Robledo, a favor

José Narro Céspedes, a favor

Óscar García Barrón, a favor

Narcedalia Ramírez Pineda, a favor

Jorge Rojo García de Alba, a favor

Gerardo Sánchez García, a favor

Héctor Eduardo Velasco Monroy, a favor

Eduardo Zarzosa Sánchez, a favor

Alberto Esquer Gutiérrez, abstención

Liev Vladimir Ramos Cárdenas, abstención

Fernando Santamaría Prieto, abstención

Enrique Octavio Trejo Azuara, abstención

Víctor Alejandro Balderas Vaquera, abstención

Ramón Jiménez Fuentes, a favor

José María Valencia Barajas, a favor

Liborio Vidal Aguilar, a favor

7. Entrega de los siguientes dictámenes, para su estudio y análisis:

7.1. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Almacenamiento Financiero y Agropecuario, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y del Código de Comercio.

Para el desahogo de este punto del orden del día, el diputado presidente, Cruz López Aguilar, señaló que hace un par de semanas se entregó un dictamen que integraba dos propuestas: una Ley General de Almacenamiento Financiero y Agropecuario y una Ley de Almacenamiento Rural; indicó que como resultado de una primera discusión, se llegó al acuerdo de dar un espacio de tiempo, para evaluar el proyecto, incluso se sugirió que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) auxiliara en ese trabajo.

Comentó que en una reunión donde estuvieron presentes el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo en su carácter de Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, el doctor César Turrent Fernández, director del CEDRSSA y él, se llegó a la conclusión de que se podían aprobar dos leyes que eran complementarias pero que podían manejarse de manera separada y que, desde su punto de vista, allanaban los problemas que se tiene en el almacenamiento rural en sus dos versiones: una, lo que sería el almacenamiento rural propiamente y que tiene que ver con el depósito de volúmenes por parte de los productores y darle la garantía a los productores correspondientes y la otra que tiene que ver con el financiamiento que se deriva de los bonos de prenda, certificados de depósito y todo lo que se ha venido realizando y que ya se dijo que en términos de recursos significa prácticamente el 90 por ciento del manejo de las cosechas nacionales comercializables con manejo financiero de aproximadamente 50 mil millones de pesos.

Señaló que ése fue el acuerdo y que en cumplimiento a éste, se está entregando nuevamente para su análisis y estudio la propuesta que hizo el diputado Alberto Jiménez Merino; exhortó a los diputados priístas que integran la Comisión de Desarrollo Rural, que respalden este acuerdo.

Señaló que el segundo acuerdo que se tomó fue el de que en un solo evento de comisiones unidas se aprueben las dos propuestas; pidió a los diputados integrantes hacer llegar las propuestas que tengan, con el propósito de aprobarlas.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo informó que la Comisión de Desarrollo Rural en pleno aprobó la moción de que se dictaminaran por separado y en Comisiones Unidas ambas leyes y este acuerdo fue ratificado en la pasada reunión de la Comisión de Desarrollo Rural.

Consideró que estas dos iniciativas tienen un gran impacto para el desarrollo rural y que ven desde un punto de vista totalmente distinto, las actividades que se implementan y que son necesarias para la movilización, la conservación, el financiamiento y de las cosechas nacionales; señaló que una de estas leyes ataca la parte primaria y la otra ataca la parte secundaria del financiamiento; indicó que la Ley de Almacenaje Rural abre muchas oportunidades para nuevos agentes económicos en el sector y que la otra ley lo único que hace es reforzar los instrumentos y las instituciones que ya existen para beneficio del manejo y movimiento de las cosechas nacionales.

Señaló que en la Comisión de Desarrollo Rural se hizo un estudio comparativo y muy breve de las dos leyes; indicó que dicho estudio está a disposición de todos aquellos diputados que así lo requieran.

Finalmente dijo que ojalá esto nos lleve a que en esta reunión de Comisiones Unidas se aprueben ambas Leyes con la absoluta seguridad que transitarán con el apoyo de ambas Comisiones y de los grupos parlamentarios que han participado tan activamente en la misma.

El diputado presidente, Cruz López Aguilar, comentó que es necesario ser un poco más flexibles y construir acuerdos con el propósito de sacar un número muy importante de iniciativas y convertirlas en Ley en favor de los campesinos de México.

7.2. Dictamen de la Comisión, Agricultura y Ganadería, de la iniciativa con proyecto de decreto que Reforma y Adiciona Diversas Disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Productos Orgánicos y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a Cargo de la Diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD.

7.3. Dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 21 de la Ley Federal de Sanidad Animal y la reforma del artículo 87 bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, a cargo del diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado presidente, Cruz López Aguilar, comentó que estos dos dictámenes se entregan en esta sesión con el propósito de que los diputados integrantes cuenten con el tiempo necesario para revisarlos y poderlos discutir o en su caso aprobar en la próxima reunión de la comisión.

8. Entrega de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 y adiciona las fracciones I, II, III, IV, V, VI y VII de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, a cargo del diputado Cruz López Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para su estudio y análisis.

El diputado presidente, Cruz López Aguilar, dio lectura al artículo original que a la letra dice:

“Artículo 15. El Ejecutivo federal a través de sus dependencias y entidades en el ámbito de sus respectivas competencias, implementará los instrumentos y acciones necesarias para impulsar el desarrollo sustentable de la producción y comercialización de insumos, así como de la producción, el transporte, la distribución, la comercialización y el uso eficiente de bioenergéticos”.

Posteriormente dio lectura al cambio que se propone y que dice lo siguiente:

Artículo 15. El Ejecutivo federal, a través de sus dependencias y entidades, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementará los instrumentos y acciones necesarios para impulsar el desarrollo sustentable de la producción y comercialización de Insumos, así como de la producción, el transporte, la distribución, la comercialización y el uso eficiente de Bioenergéticos. Se prohíbe la producción, importación, uso y consumo del MTBE (éter metil terbutílico) como compuesto oxigenante de las gasolinas reformuladas en el territorio nacional, de producción nacional o de importación.

I. Se faculta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos para realizar la ejecución conducente en la aplicación de esta disposición.

II. Se suspende la aplicación del MTBE como oxigenante para combustibles consumidos en todo el territorio nacional.

III. Para efectos de la sustitución del MTBE como oxigenante en los combustibles, se priorizará la producción del etanol a partir de biomasa. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación será la encargada de determinar, cual o cuales productos servirán de base para la obtención de la biomasa de acuerdo a la fracción II del artículo 2 de esta ley.

IV. Se debe alentar la participación de las organizaciones sociales de productores de biomasa en todo el proceso de la cadena productiva.

V. Se desarrollará un cronograma que establezca los pasos hacia la sustitución gradual del MTBE por etanol, comenzando a partir de la fecha de expedición de esta ley con un plazo no mayor de tres años. Dicho cronograma será elaborado por la Sener, así como los estudios técnicos y económicos derivados del mismo, procurando siempre asegurar el adecuado abastecimiento y disponibilidad de combustible para los consumidores del país.

VI. La Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, realizarán estudios encaminados a la detección de MTBE en mantos freáticos, estableciendo un programa de descontaminación de los mismos.

VII. En todo momento se priorizará la obtención de etanol a partir de la producción nacional. Cuando ésta sea insuficiente se permitirá la importación del mismo, dentro del periodo establecido en la fracción V de este artículo.

Transitorio

Artículo Único: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El diputado presidente, Cruz López Aguilar, comentó que la presente propuesta, prevé una etapa de gradualidad para que esto se pueda dar.

Señaló que hay algunas cuestiones que requieren de inversión y de adecuaciones, pero que estarían previstas en su oportunidad y se da el tiempo suficiente para dar este paso.

Comentó que el MTB está prohibido en varios países; indicó que si se esto se da, estaríamos siendo congruentes con los resolutivos que se tomaron en el COP 16; consideró que es el momento oportuno para que detonemos una actividad económica promisoria, que puede sacar de la pobreza a regiones enteras de nuestro país.

Al no haber comentarios al respecto, se pasó al siguiente punto del orden del día.

9. Informe de la reunión de trabajo con el licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, celebrada el jueves 3 de febrero

El diputado Fermín Montes Cavazos, señaló que como resultado de la reunión que se tuvo el pasado jueves, con el Lic. Francisco Javier Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa se tomaron los siguientes acuerdos:

Sobre el tema de ventanillas que no estaba siendo reconocido en la regla ni en el convenio, se llegó al acuerdo de que con cada Estado se hiciera “un traje a la medida”, porque había estados que estaban dispuestos a operar en todas las ventanillas y había otros que no, por falta de personal; con respecto de los gastos de operación, igualmente se llegó al acuerdo de que los gastos de operación serían de acuerdo al número de ventanillas y al trabajo que hiciera cada quien.

Sobre el Programa de Modernización Agrícola, en el artículo 21 en el que se señalaba que todo el que entrara al programa tenía que dejar el subsidio del diesel, el acuerdo había sido siempre y cuando la maquinaria que se comprará fuera especializada y el tema es que en las Reglas de Operación, apareció maquinaria sencilla, con apoyos de hasta el 50 por ciento o hasta 50 mil pesos; indicó que con esa cantidad no se puede comprar maquinaria especializada; señaló que en base a esto, se llegó al acuerdo de enviar una propuesta al titular de la Sagarpa, con todos los equipos especializados que pudieran realmente ahorrarle costos de combustibles al productor; comentó que ahí mismo, se incluyó el tema de los invernaderos, en el cual se propone que para todos los productores del sector social que tengan hasta un cuarto de hectárea, el apoyo fuera diferenciado.

Con respecto al tema de que los Estados tendrían que ejercer el 70 por ciento de las aportaciones federales, antes de recibir el siguiente pago y que para esto se señala también que debe estar pagado el recurso del productor, el acuerdo fue que los diputados observaran que sucede en el primer pago y que en base a eso se hiciera una propuesta; señaló que si esto funciona bien, se puede seguir de esa manera, pero si no funciona o los recursos se van todos hacia los productores que si tienen manera de pagar, entonces como diputados, estarían en la posición de poder discutir con ellos si cambian lo propuesto.

Indicó que aún queda pendiente con la Secretaría, el asunto del diesel, particularmente el diesel marino y también el tema de los 20 mil litros, ya que dijo, se hizo una mala interpretación y los productores que consuman más de 20 mil litros quedan fuera del padrón y eso no es lo que se había acordado.

Consideró que en lo general, se avanzó muy bien en los temas que se tenían, salvo el tema del diesel, el cual va a dar mucho de qué hablar en los próximos días.

Señaló que con respecto a las Reglas de Operación del CNA se avanzó bastante, ya que prácticamente se solucionó el diferendo que se tenía con los estados.

En lo relacionado con Agroasemex, señaló que a todas las personas que solicitan apoyo a la prima, se les está pidiendo también la carta de liberación del SAT y que en ese sentido el Presidente de la comisión, Cruz López Aguilar, ha hecho las gestiones correspondientes para que se elimine dicho requisito.

El diputado Julián Nazar Morales señaló que el tema del diesel es más grave de lo que parece; destacó la necesidad de que aquellos productores que consumen más de 25 mil litros, sean considerados con 20 mil litros y no dejarlos fuera; indicó que este tipo de acciones están desmantelando las áreas productivas donde hay reservas estratégicas con los pequeños productores para poder hacer frente a la falta de alimento que va a haber.

Señaló que la Sagarpa no puede, ni debe modificar lo que como Decreto se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación; indicó que este tipo de acciones atentan en contra de lo que hacen como Legisladores y tal pareciera que hay dos Congresos, uno que aprueba el presupuesto y otro en la Sagarpa que lo modifica.

El diputado José M. Torres Robledo preguntó que si en dicha reunión estuvo presente el titular de Aserca.

El diputado Fermín Montes Cavazos comentó que sí estuvo el titular de Aserca; comentó también que en el caso del diesel, desde el 15 de diciembre y durante todo enero no estuvieron funcionando las tarjetas y que la promesa de las autoridades de Sagarpa fue que a partir del 2 de febrero iban a iniciar otra vez el programa.

Respecto al resto de los programas, señaló que hay un problema de interpretación por parte de la Secretaría de Hacienda; destacó la necesidad de que el Congreso debería de ser el que lo interprete.

El diputado presidente, Cruz López Aguilar, consideró constructiva la reunión; señaló que al final le pidió 10 minutos al Secretario de Agricultura para solicitarle de manera comedida que mandara instrucciones por escrito a quienes operan los recursos federalizados y también aquellos que operan de manera directa el personal de las delegaciones de la Sagarpa; señaló que va a darle seguimiento a esto, en su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería para ver en qué medida está penetrando.

Indicó que otro tema que se trató con el secretario fue el de la comercialización del frijol en los estados de Durango, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas; señaló que hubo diferencias de apreciaciones en cuanto a la información que se manejó, ya que de parte del gobierno se señalaba que el asunto estaba resuelto y los diputados José Narro Céspedes, Óscar García Barrón y Manuel Humberto Cota Jiménez, dejaron perfectamente claro de que eso no es así; al final se llegó a algunos acuerdos concretos de liberación de garantías y de líneas de crédito y de una serie de cuestiones que podrían encauzar ese tema.

Se platicó también, acerca del pago de las indemnizaciones a los damnificados de Tamaulipas y se llegó al acuerdo de que en un mes y medio se terminará de pagar; señaló que se están manejando tres opciones; comentó que se estableció un mecanismo que se llama Apoyo a Paquete Tecnológico que va a ser del orden de 77 millones de pesos que permitirá que los que fueron afectados y no recibieron un apoyo, puedan, sin ningún problema burocrático, recibir las indemnizaciones correspondientes.

Señaló que en el caso particular de los pequeños productores, hay un detalle que está pendiente y es el relacionado con el número de hectáreas.

El diputado José Narro Céspedes comentó que en dicha reunión se abordó el tema del PESA; señaló que el año pasado ese recurso al final no lo bajaron; externó su preocupación por el hecho de que el viernes de la semana pasada se cerró la aplicación de los Adefas y que si no se contempló eso, ese recurso prácticamente ya se perdió, por lo que tendrá que salir a partir de una ampliación líquida presupuestal, dentro de los recursos de este año, lo que implica un recorte de otras áreas.

Indicó que faltaron recursos para los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas Puebla y Michoacán; comentó que al parecer la Secretaría de Hacienda con la Secretaría de Agricultura van a ver la posibilidad de que a partir del corte del primer trimestre, de los subejercicios que hubiera, hacer algunas reasignaciones y poder empezar a ejercer los recursos pendientes.

En lo referente a la comercialización del frijol, señaló que se le expuso la problemática existente al ingeniero Manuel Martínez de Leo, director en jefe de Aserca, del cual dijo, percibió una actitud muy a la defensiva, no actuando con la verdad y buscando en todo momento, dar el debate mediante la descalificación de los planteamientos de los legisladores federales.

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez, coincidió con lo expresado por el diputado José Narro Céspedes; consideró una falta de respeto la actitud del ingeniero Manuel Martínez de Leo hacia el Poder Legislativo.

Subrayó la puntualidad con la que se trató el tema de la comercialización y que en ningún momento se dijeron mentiras.

El diputado Óscar García Barrón comentó que al ingeniero Manuel Martínez de Leo se le expusieron asuntos muy puntuales de algunos estados, como es el caso de Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Durango, y él dejó de manifiesto y dejó entrever que no tenían los fundamentos, que no era cierto, que estaba todo solucionado, siendo que la realidad no es esa.

Propuso a la comisión solicitar al Secretario de Agricultura reuniones de trabajo con el titular de Aserca en cada uno de los cuatro estados para tener reuniones con los productores y demostrar que ahí está el problema y que no han tenido la seriedad ni la responsabilidad para solucionarlo.

En el tema del PESA señaló que hubo algunos estados a los que se les asignaron recursos por primera ocasión gracias a la voluntad de esta comisión, en un acuerdo fuera del decreto; señaló que estos recursos no se han aterrizado, lo cual se puede interpretar como un engaño para esta comisión y para esta Legislatura; en base a lo anterior, consideró necesario tomar un acuerdo para ver que se va a hacer con esos recursos.

El diputado Francisco Alberto Jiménez Merino manifestó su indignación por la actitud del ingeniero Manuel Martínez de Leo.

Por otro lado, comentó que el PESA no se ha comprendido bien entre quienes lo están operando; pidió de manera muy respetuosa, tener una reunión con los operadores del programa a nivel federal y de ser posible, también con los operadores a nivel estatal, para consensar acerca de cuál es el espíritu del PESA;

Señaló que, desde su punto de vista, el Programa Especial de Seguridad Alimentaria debiera estar fortaleciendo entre las familias más pobres, la producción de alimentos.

El diputado Gerardo Leyva Hernández manifestó su reconocimiento a la comisión por tratar temas verdaderamente importantes para el sector; pidió a la Comisión de Agricultura y Ganadería considerar como tema fundamental en la mesa que se tiene con Sagarpa, el tema específico de Zacatecas, el cual está atravesando por una situación caótica, a causa de la sequía atípica.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu expuso ampliamente el problema de comercialización de frijol negro en Nayarit, del cual aun no se tiene establecido un precio de salida por parte de Aserca; comentó también la pérdida de cosechas a causa de diversas contingencias que se presentaron el año pasado.

El diputado Ramón Jiménez Fuentes externó su descontento por la actitud mostrada por el director general de Aserca; pidió a los integrantes de la comisión, solicitar al secretario de Agricultura la renuncia de este funcionario, el cual se ha comportado de manera irresponsable, no solo con los Legisladores, sino con los campesinos de México.

El diputado José Narro Céspedes coincidió con lo expresado por el diputado Ramón Jiménez Fuentes en el sentido de que debería haber una amonestación seria de la comisión hacia este funcionario, ya que no está cumpliendo con su responsabilidad; comentó que en la próxima reunión de Comisión va a presentar un documento para que se haga una auditoría al Programa de Aserca, porque no es posible que no lleguen los apoyos; comentó que dicho Programa es de los que más recursos tiene a nivel federal, y los recursos no le están llegando a los productores ni con oportunidad ni con eficiencia.

El diputado Óscar García Barrón se sumó a la propuesta del diputado Ramón Jiménez fuentes; pidió someter a consideración de los integrantes las dos propuestas que hizo.

El diputado presidente, Cruz López Aguilar, señaló que otra de las propuestas que hizo y que al menos en el discurso se aceptó, fue que el frijol definitivamente ya participe en el esquema de agricultura por contrato; dijo estar completamente de acuerdo en que el ingeniero Manuel Martínez de Leo fue muy grosero; señaló que hay molestia por parte de los diputados, ya que ellos representan un Poder que debe de respetarse; indicó que es justo, manifestar su molestia y además solicitar que se le haga un extrañamiento; comentó que el día de ayer recibió una llamada del ingeniero Manuel Martínez de Leo, para pedir una disculpa por su comportamiento; señaló que eso no quita que las propuestas que aquí se han hecho se acepten.

10. Asuntos generales

10.1. Comentarios sobre los daños ocasionados por las heladas en el norte del país y acciones a realizar

Para el desahogo de este punto del orden del día, el diputado José M. Torres Robledo cedió el uso de la voz al diputado presidente, Cruz López Aguilar.

En su intervención, el diputado presidente, Cruz López Aguilar, habló acerca de los daños provocados por las heladas en los Estados del norte el país; señaló que en el caso de Sinaloa, se perdieron cerca de 400 mil hectáreas de maíz blanco; en Sinaloa, 55 mil hectáreas de hortalizas de 50 especies diferentes; comentó que en el caso de Tamaulipas hay 290 mil hectáreas de sorgo de dos semanas que se perdieron, además de que hay cerca de 40 mil hectáreas de cítricos afectadas; pidió a los diputados del norte del país, informar lo que está sucediendo en su estado.

Señaló que aunque no se han cuantificado los daños, la situación es muy grave y exige medidas urgentes y un plan B perfectamente establecido, porque de otra manera se va a tener implicaciones muy serias en los precios de maíz blanco.

Indicó que va a ser necesario implementar las medidas necesarias, para abastecer los cerca de 9 millones de toneladas de maíz blanco que hacen falta para el consumo humano; comentó que habrá que pedirle, seguramente a Tamaulipas, que es la entidad que siembra a principios de este mes, que haya cambios para producir maíz blanco.

Señaló que se está pidiendo la presencia de Agroasemex y de las empresas de aseguramiento privadas para que atienda de manera inmediata este problema; comentó que es necesario implementar un programa emergente que permita, sino resolver, por lo menos paliar la problemática y garantizar el abasto nacional.

Indicó que otro problema que se tiene que resolver, es el relacionado con el abastecimiento de agua principalmente en Sonora y Baja California; señaló que la Comisión Nacional del Agua tiene que estar presente y tiene que garantizar el abasto; si Conagua asume criterios muy ortodoxos, en la operación de las estructuras de la operación del riego, y del abasto de este riego, se van a agravar aún más los problemas.

Consideró que de ser necesario, se tiene que hacer una reasignación del presupuesto rural, dada la magnitud de la tragedia; señaló que de darse, es preciso estar de acuerdo con la propuesta y que los recursos que fueron retirados, sobre todo a los pequeños productores, se metan dentro de esta eventual reasignación presupuestal.

La diputada Dora Evelyn Trigueras Durón subrayó la necesidad de atender esta problemática, ya que de lo contrario mucha gente se va a quedar sin sustento en los próximos meses; señaló que esta problemática afecta de manera importante, no solo a los productores sino también a los jornaleros y transportistas.

Comentó que entre los cultivos más importantes que se perdieron, se encuentra el trigo.

Señaló que una de las medidas que está tomando su Estado, es solicitar apoyo a Agroasemex, a todas las compañías de seguros y al gobierno, para que se cubra el 100 por ciento de lo siniestrado, no nada más la parte que aseguraron, porque esto va a apoyar más a los productores pequeños que a los productores grandes; comentó que se está solicitando también el apoyo de otras dependencias.

El diputado Rolando Zubía Rivera señaló que en función de la dimensión se puede hablar de la tragedia agrícola más grande que ha sufrido el Estado de Sinaloa; señaló que esta tragedia va a trastocar la actividad productiva, económica y social del país, ya que Sinaloa provee alrededor de 5 millones de toneladas de maíz blanco para consumo humano, lo que representa cerca del 50 por ciento del consumo nacional; comentó que además, este grano no existe en el mercado internacional, lo que puede provocar que el alimento básico de los mexicanos se encarezca.

Señaló que hay 20 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, si se le aumenta el precio de la tortilla a esta gente, se va a tener un problema muy serio de desnutrición.

Comentó que se dice que alrededor del 70 por ciento de la superficie de maíz tiene seguro agrícola, cuando la realidad es otra; esto debido a un Lineamiento de la Secretaría de Hacienda para aquellos productores que no tuvieran un registro del SAT o que estuvieran en el buró; señaló que por este Lineamiento, muchos productores están en total indefensión y en desamparo.

Indicó que cuando mucho, el 50 por ciento de la superficie siniestrada de maíz tiene un seguro que se pueda cumplir en este momento, a menos que se haga una autorización de daño patrimonial en recursos a otras dependencias del gobierno para que puedan solventar estos problemas.

Finalmente pidió que se le dé la atención que se merece este tema, que no es un caso menor.

El diputado Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh recalcó la necesidad de apoyo para los Estados del norte, principalmente para Sonora y Sinaloa; comentó que el día de ayer se metió un punto a la Junta de Coordinación Política en donde se invita a atender lo antes posible la problemática.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo señaló que ante esta catástrofe sólo le queda a los diputados reorientar el presupuesto para que se resuelvan los problemas de liquidez, de abasto, de resiembra, de financiamiento, de nuevas oportunidades y de incentivos para el abasto nacional.

Señaló que esta es una gran prueba para que los Secretarios de Desarrollo Rural de los Estados sepan de qué están hechos; hoy es el gran reto para ellos para estar al pendiente, con la información correcta, con la recomendación adecuada para los productores y con la promoción de las políticas públicas.

El diputado Víctor Manuel Galicia Ávila pidió la solidaridad de los diputados para atender a los estados de Baja California y Baja California Sur, que si bien es cierto, no han sufrido los daños por los embates de las inclemencias del tiempo, sí fueron afectados por siniestros el año pasado y es hora que no han sido atendido para resarcir todos los daños que ocasionaron.

Por último, pidió que también se incorpore y se negocie o se pida a la Comisión de Pesca que esta actividad sea incorporada en la negociación de reasignación del presupuesto para la comercialización de pesca por contrato.

El diputado Julián Nazar Morales manifestó la necesidad de estar preparados y tomar las previsiones necesarias para atender este tipo de contingencias, que se van a dar de manera recurrente

Señaló que es necesario exigir al secretario de Agricultura que se vaya elaborando un censo o padrón de quiénes están asegurados y quiénes no lo están; para exigirles a las aseguradoras que implementen un programa de respuesta inmediata a los que tienen seguro; y a los que no, ir viendo cómo incorporar recursos para que puedan ser apoyados.

Concluida la discusión, el diputado José M. Torres Robledo sometió a consideración de los diputados integrantes, las diferentes propuestas que se han dado a lo largo de la reunión y fueron aprobadas por unanimidad.

El diputado presidente, Cruz López Aguilar, señaló que la catástrofe agropecuaria que tenemos en el país obliga a darle un mayor seguimiento, por lo que propuso llevar a cabo una reunión extraordinaria el próximo lunes por la tarde.

El diputado José M. Torres Robledo sometió a consideración de los integrantes la propuesta del diputado presidente, Cruz López Aguilar, y fue aceptada por unanimidad.

10.2. Foro Conveniencias e inconveniencias de acuerdos comerciales de nuestro país con Brasil, Perú y Colombia en el capítulo agropecuario, por realizarse a las 16:00 horas en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), edificio A, segundo piso, organizado por esta comisión

El diputado presidente, Cruz López Aguilar, invitó a los diputados presentes a asistir al foro Conveniencias e inconveniencias de acuerdos comerciales de nuestro país con Brasil, Perú y Colombia en el capítulo agropecuario, el cual se llevará a cabo en punto de las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso, de esta honorable Cámara de Diputados.

10.3. Fecha de la Próxima Reunión Ordinaria de la comisión:

Propuesta: 16 de febrero de 2011, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Se tomó el acuerdo de reunirse en sesión ordinaria el próximo 16 de febrero de 2011, a las 09:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja, de este recinto legislativo.

11. Clausura

A las 12:18 horas del 9 de febrero de 2011 y contando con la presencia de los 25 diputados que firmaron su asistencia, el diputado presidente, Cruz López Aguilar, dio por clausurados los trabajos de la trigésima octava reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

La Junta Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente; Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Dora Evelyn Trigueras Durón (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos, José Narro Céspedes (rúbrica), José M. Torres Robledo (rúbrica), secretarios.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la honorable Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, correspondiente a la trigésima novena reunión ordinaria, efectuada el miércoles 16 de febrero de 2011

A las 9:00 horas del 16 de febrero de 2011, en la zona C del edificio G, planta baja, del Recinto Legislativo de San Lázaro, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, nos reunimos los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria emitida el 11 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. y 2. Apertura de la reunión y designación de secretario para la conducción de los trabajos

El diputado presidente, Cruz López Aguilar, dio la bienvenida a los integrantes de la comisión a la trigésima novena reunión ordinaria.

Para la conducción de los trabajos propuso como secretario al diputado Arturo Torres Santos, propuesta que fue aceptada y aprobada por unanimidad.

3. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado Arturo Torres Santos manifestó que se cuenta con la presencia de veintitrés diputados, dos inasistencias y tres justificaciones de veintiocho legisladores que conforman la comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal, expresando que: los acuerdos que en esta reunión se tomen son válidos y obligatorios. A continuación se transcribe la relación de asistencia:

Cruz López Aguilar

Presidente A

Manuel Humberto Cota Jiménez

Secretario A

Alfredo Francisco Lugo Oñate

Secretario A

Fermín Montes Cavazos

Secretario A

Luis Félix Rodríguez Sosa

Secretario A

Rolando Zubía Rivera

Secretario NA

Sergio Arturo Torres Santos

Secretario A

Dora Evelyn Trigueras Durón

Secretaria A

Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Secretario J

José M. Torres Robledo

Secretario A

José Narro Céspedes

Secretario A

Óscar García Barrón A

Joel González Díaz A

Narcedalia Ramírez Pineda A

Jorge Rojo García de Alba A

Gerardo Sánchez García A

Héctor Eduardo Velasco Monroy A

Eduardo Zarzosa Sánchez A

Alberto Esquer Gutiérrez J

José Luis Iñiguez Gámez A

Liev Vladimir Ramos Cárdenas A

Fernando Santamaría Prieto A

Enrique Octavio Trejo Azuara A

Víctor Alejandro Balderas Vaquera A

Ramón Jiménez Fuentes A

Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva NA

José María Valencia Barajas J

Liborio Vidal Aguilar A

A: asistencia; NA: no asistió; J: justificación.

Se contó también con la presencia de los siguientes diputados federales: Julián Nazar Morales, presidente de la Comisión Especial de Ganadería; Francisco Alberto Jiménez Merino, coordinador del sector agrario del PRI en la Cámara de Diputados; María Hilaria Domínguez Arvizu, presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los ex-trabajadores mexicanos braceros, Gerardo Leyva Hernández, José Luis Álvarez Martínez.

4. Aprobación del orden del día

Para el desahogo de este punto, el diputado Arturo Torres Santos dio lectura al orden del día que les fue remitido de forma impresa y vía electrónica, lo sometió a consideración de los diputados integrantes y fue aceptado en sus términos por unanimidad.

5. Aprobación del acta de la trigésima séptima reunión ordinaria, efectuada el 2 de febrero de 2011

En el desahogo de este punto, el diputado Arturo Torres Santos manifestó a los integrantes de la comisión, que en virtud de que el Acta les fue remitida de forma electrónica y todos contaban con un ejemplar impreso, dispensar su lectura y presentar sus observaciones si fuera el caso.

Al no inscribirse oradores, se sometió a consideración de los diputados y fue aprobada en sus términos por unanimidad.

6. Análisis, discusión y en su caso aprobación, de los siguientes asuntos legislativos que fueron entregados en la reunión ordinaria del día 9 de febrero de 2011

Iniciativas

6.1. Dictamen de la Comisión, Agricultura y Ganadería, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Productos Orgánicos y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD.

Para el desahogo de este punto del orden del día, el diputado Arturo Torres Santos cedió el uso de la voz al presidente, Cruz López Aguilar.

En su intervención, el diputado presidente, Cruz López Aguilar, dio lectura a los antecedentes; señaló que a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LXI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, mediante expediente de la Mesa Directiva del año primero, sección séptima y con número 2002, con fecha 22 de abril del año 2010, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XII y XIII y se adiciona la fracción XIV al artículo 17 Bis, se reforman los artículos 199, 210, el segundo párrafo del artículo 212, 215, 421 y se adiciona el Capitulo II Bis, del etiquetado del semáforo de la información nutricional de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, al Título Duodécimo, “Control sanitario de productos y servicios de su importación y exportación”, todos de la Ley General de Salud; se reforma el artículo 32 de la Ley de Productos Orgánicos; se reforma el artículo 34 de la Ley de Federal de Protección al Consumidor.

El diputado presidente, Cruz López Aguilar, indicó que en el contenido se señala que:

El objeto de la presente iniciativa es crear un Capítulo II Bis, denominado “Del Semáforo de la Información Nutricional de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas Preenvasados”, para establecer una codificación poli-cromática que informe de una manera clara y sencilla el contenido nutricional de alimentos y bebidas no alcohólicas. Dicho semáforo establecerá los siguientes patrones: el color verde representará el bajo contenido de grasas, grasas saturadas, azúcares y sales; el color amarillo representará el contenido medio de grasas, grasas saturadas, azúcares y sales; y el color rojo representará el alto contenido de grasas, grasas saturadas, azúcares y sales.

El interés de la diputada es argumentar el por qué es necesario reglamentar con un semáforo indicador del contenido de los productos consumidos por la población y los mismos han causado el sobrepeso y la obesidad, teniéndose un crecimiento exponencialmente al grado de convertirse en problemas de salud pública que afectan a millones de personas, muchas de las cuales desarrollan enfermedades crónico-degenerativas, que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), son responsables del 60 por ciento de muertes en todo el mundo.

Desafortunadamente México es, después de Estados Unidos de América, la nación con mayores índices de prevalencia de sobrepeso y obesidad, esto podría reducir en una generación la esperanza de vida hasta los 40 años, cifra inferior a la que presentan muchos países africanos o del medio oriente.

Indicó que en las consideraciones se señala que con base en el análisis y estudio llevado a cabo en la Ley General de Salud, en las Leyes de Productos Orgánicos y Federal de Protección al Consumidor, ya se encuentran contempladas las pretensiones presentadas en la iniciativa, así como en las normas oficiales mexicanas encontramos que el tema abordado en este proyecto de ley se encuentra satisfecho.

Señaló que con base en lo antes mencionado se llegó a las siguientes conclusiones:

En la presente iniciativa, la Comisión de Agricultura no considera necesaria una reforma a las Leyes de Salud, Productos Orgánicos y Federal de Protección al Consumidor como la que aquí se plantea, por las siguientes razones:

1. La reforma propuesta por la diputada Leticia Quezada Contreras, en relación con incorporar un semáforo de la información nutricional de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, de acuerdo a la investigación realizada por esta comisión, se encontró que la totalidad de sus reformas planteadas ya están contenidas en la Ley General de Salud y ampliamente complementadas en las Normas Oficiales Mexicana 051-SCF1-2006, 086-SSA1-1994 y 043-SSA2-2005.

2. Las reformas a los artículos 17 Bis, 199, 210 y 212 que propone la diputada Quezada, son para informar, justificar y robustecer la inclusión en el Título Décimo Segundo, denominado “Control Sanitario de Productos y Servicios de su Importación y Exportación de la Ley General de Salud”, el Capítulo II Bis, el cual lo denomina “Del Etiquetado del Semáforo de la Información Nutricional de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas Preenvasados”.

3. Por lo que respecta al artículo 215 a las definiciones, está satisfactoriamente contemplado en la Ley General de Salud, así como en los puntos número 3 (en su totalidad) de las NOM 051-SCF1-2006 y NOM 086-SSA1-1994, no haciéndose necesario reiterar y agregar en el mismo.

4. Se propone, a partir de la adición del Capítulo II Bis del artículo 216 Bis, 216 Bis 1, 216 BIS 2, 216 Bis 3 y 216 Bis 4, la creación de un Semáforo para el etiquetado de la información nutricional, separada sobre la grasa, la grasa saturada, los azúcares y la sal; una codificación policromática roja, amarilla o verde para proporcionar de manera visual la información en el nivel (es decir, si rojo si es alto, amarillo si es medio o verde si es bajo) de alimentos individuales en el producto; información sobre los niveles de alimentos en una porción del producto; criterios alimenticios para determinar las bandas del color.

Esta iniciativa de reforma es innecesaria, puesto que la Ley General de Salud vigente, en su artículo 212 y en las NOM 051-SCF1-2006 del Punto 4 en su totalidad al 4.2 y en la NOM 086-SSA1-1994 de los puntos 5 al 5.2, del 7 al 7.17 y 11 al 11.12, abordan amplia y exhaustivamente el tema. La propuesta de la diputada Quezada es reiterativa por decir de otra forma lo ya establecido en la legislación vigente.

5. Por consecuencia, las reformas propuestas al artículo 421 de la Ley General de Salud, al artículo 32 de la Ley de Productos Orgánicos y al artículo 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, no tienen objeto ni razón de ser modificados de como se encuentran en las legislaciones vigentes, por los motivos expuestos con antelación.

6. En consecuencia, podemos rechazar la motivación en comento, puesto que la preocupación a que atiende, ya está prevista y solucionada por la legislación vigente.

El diputado presidente, Cruz López Aguilar, señaló que en virtud de todo lo anteriormente expuesto, esta Comisión de Agricultura y Ganadería tiene a bien proponer el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, de Productos Orgánicos y Federal de Protección al Consumidor, a cargo de la diputada Leticia Quezada Contreras del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Terminada la intervención, el diputado Arturo Torres Santos sometió a consideración de los integrantes el presente acuerdo y fue aprobado por unanimidad.

6.2. Dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo al artículo 21 de la Ley Federal de Sanidad Animal y la reforma del artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, a cargo del diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Para el desahogo de este punto del orden del día, diputado presidente, Cruz López Aguilar, dio lectura a los antecedentes; señaló que el 5 de octubre del 2010, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, mandó el oficio número D.G.P.L. 61-II-7-548, dando turno a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 21 de la Ley Federal de Sanidad Animal y reforma el artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que presenta el diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Señaló que en el contenido se indica que la iniciativa establece que los propietarios o poseedores de animales domésticos o silvestres en cautiverio, así como el gobierno federal, de los estados, de los municipios y del Distrito Federal, garanticen el bienestar animal evitando cualquier maltrato.

Comentó que dentro de las consideraciones se plantea que la Liga de los Derechos de los Animales en 1977, establece el 4 de octubre como Día Mundial de los Animales y la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1978 promulgan la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

Señaló que, derivado del análisis de la presente iniciativa se llegó a las siguientes conclusiones:

No se considera necesaria una reforma a la Ley Federal de Sanidad Animal, así como a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente como se plantea en la Iniciativa, por las siguientes razones:

1. Las Legislaciones: Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; ya establecen el compromiso de dar trato digno y bienestar animal aludiendo el trato humanitario y además sancionan a los infractores.

2. La Legislación local en diversos estados se considera la protección para el bienestar animal y su maltrato e incluso mencionan como supletorias de la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

3. Por otra parte es prácticamente imposible que el Estado pueda “garantizar” el bienestar animal evitando el maltrato.

El diputado presidente, Cruz López Aguilar, señaló que por las razones expuestas anteriormente, se concluye que las propuestas ya se encuentran contenidas en las leyes, por lo se propone el siguiente:

Acuerdo

Único. Se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se Adiciona un Tercer Párrafo al Artículo 21 de la Ley Federal de Sanidad Animal y la Reforma al Artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; propuesta formulada por el diputado Guadalupe Eduardo Robles, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Una vez concluida la lectura, el diputado Arturo Torres Santos sometió a consideración de los integrantes el presente dictamen e invitó a dar comentarios al respecto.

El diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas solicitó a la Junta Directiva una precisión en este asunto, ya que dijo, esta iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas y tal pareciera que la comisión está dictaminando sola; manifestó su preocupación y dijo que no sabe si se está cumpliendo o incumpliendo lo que establece el artículo 174; comentó esto, dijo, para que no hubiera alguna observación o algún mal entendido posteriormente.

El diputado presidente, Cruz López Aguilar, comentó que como Comisión de Agricultura y Ganadería se puede dictaminar y esperar al Dictamen de la otra comisión, y si hace falta algún trabajo se puede resolver en Comisiones Unidas.

El licenciado Rubén Treviño Castillo, secretario técnico de la comisión, aclaró que sí se cumple con el reglamento; señaló que hay una disposición en la que se señala que cuando el promovente de una iniciativa quiera que se aplique el nuevo reglamento, deberá solicitarlo a la Mesa Directiva y ésta tendrá que acordar lo conducente y notificarlo a la comisión que corresponda.

Una vez hecha la aclaración, el diputado Arturo torres Santos sometió a consideración de los integrantes el presente dictamen y fue aprobado por unanimidad.

7. Entrega, para estudio y análisis del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 y adiciona las fracciones I, II, III, IV, V, VI y VII de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, a cargo del diputado Cruz López Aguilar, del Grupo Parlamentario del PRI

Para el desahogo de este punto del orden del día el diputado presidente, Cruz López Aguilar, dio lectura a los antecedentes; señaló que el 26 de enero de 2011, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, turnó a esta Comisión de Agricultura y Ganadería la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 y adiciona las fracciones I, II, III, IV, V, VI, y VII de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, a cargo del diputado Cruz López Aguilar, del Grupo Parlamentario del PRI.

Comentó que la iniciativa tiene como propósito:

1. Establecer la prohibición de la producción, importación uso y consumo del MTBE (éter metil terbutílico) como compuesto oxigenante de las gasolinas reformuladas en el territorio nacional.

2. Facultar a diversas secretarías de Estado para la ejecución conducente de este nuevo ordenamiento, de manera que posibilite la transición energética, que se propone llevar a cabo con esta iniciativa.

3. Establecer que para efectos de la sustitución del MTBE como compuesto oxigenante en los combustibles, se priorizará la producción de etanol a partir de la biomasa.

4. Terminar con el riesgo que implica la utilización del MTBE, ayudando a establecer un adecuado equilibrio ecológico y de salud para la población mexicana.

Señaló que en las consideraciones se da una amplia explicación sobre la contaminación y los daños a la salud provocados por el MTBE y que la prohibición se ha llevado prácticamente en todo el mundo.

Comentó que dentro de las consideraciones se mencionan algunos estudios e investigaciones que se han llevado a cabo en todo el mundo sobre el tema.

Dio lectura al proyecto de decreto que se propone y que a la letra dice:

Único. Se reforma y adiciona el artículo 15 de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, para quedar como sigue:

Artículo 15. El Ejecutivo federal, a través de sus dependencias y entidades, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementará los instrumentos y acciones necesarios para impulsar el desarrollo sustentable de la producción y comercialización de insumos, así como de la producción, el transporte, la distribución, la comercialización y el uso eficiente de bioenergéticos. Se prohíbe la producción, importación, uso y consumo del MTBE (éter metil terbutílico) como compuesto oxigenante de las gasolinas reformuladas en el territorio nacional, de producción nacional o de importación.

I. Se faculta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos para realizar la ejecución conducente en la aplicación de esta disposición.

II. Se suspende la aplicación del MTBE como compuesto oxigenante para combustibles consumidos en todo el territorio nacional.

III. Para efectos de la sustitución del MTBE como compuesto oxigenante en los combustibles, se priorizará la producción del etanol a partir de biomasa. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación será la encargada de determinar, cual o cuales productos servirán de base para la obtención de la biomasa de acuerdo a la fracción II del artículo 2 de esta ley.

IV. Se debe alentar la participación de las organizaciones sociales de productores de biomasa en todo el proceso de la cadena productiva.

V. Se desarrollará un cronograma que establezca los pasos hacia la sustitución gradual del MTBE por etanol, comenzando a partir de la fecha de expedición de esta Ley con un plazo no mayor de tres años. Dicho cronograma será elaborado por la SENER, así como los estudios técnicos y económicos derivados del mismo, procurando siempre asegurar el adecuado abastecimiento y disponibilidad de combustible para los consumidores del país.

VI. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, realizarán estudios encaminados a la detección de MTBE en mantos freáticos, estableciendo un programa de descontaminación de los mismos.

VII. En todo momento se priorizará la obtención de etanol a partir de la producción nacional. Cuando ésta sea insuficiente se permitirá la importación del mismo, dentro del periodo establecido en la fracción V de este artículo.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Concluida la lectura el diputado presidente, Cruz López Aguilar, comentó que hay una propuesta del diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo que tiene que ver con la modificación del artículo 15 en sus fracciones IV y VII los cuales dicen lo siguiente:

IV. Se debe alentar la participación de las organizaciones sociales de productores de biomasa en todo el proceso de la cadena productiva.

VII. En todo momento se priorizará la obtención de etanol a partir de la producción nacional. Cuando ésta sea insuficiente se permitirá la importación del mismo, dentro del periodo establecido en la fracción V de este artículo.

La propuesta del diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo propone que queden de la siguiente manera:

IV. Se debe alentar la participación de las organizaciones sociales y privadas de productores de biomasa en todo el proceso de la cadena productiva.

VII. En todo momento se priorizará la obtención de biocombustibles y oxigenantes a partir de la producción nacional. Cuando ésta sea insuficiente se permitirá la importación del mismo, dentro del periodo establecido en la fracción V de este artículo.

Finalmente, el diputado presidente, Cruz López Aguilar, señaló que, de aprobarse el dictamen, tendrían que considerarse las aportaciones hechas por el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo.

En virtud de lo anterior, el diputado Arturo Torres Santos invitó a los diputados integrantes a emitir comentarios al respecto.

El diputado Fernando Santamaría Prieto destacó la importancia de que la iniciativa privada pueda participar en la sustitución del MTBE; señaló que los diputados y las organizaciones sociales deben de estar muy al pendiente, para que el campo mexicano sea quien produzca esta biomasa; consideró pertinentes las aportaciones hechas por el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo.

El diputado Julián Nazar Morales consideró convenientes las aportaciones hechas por el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo; sin embargo comentó que debería conservarse el término etanol dentro del párrafo VII, ya que dijo, en ocasiones se presta a interpretaciones por parte de las secretarías que tienen que ver con el tema.

El diputado Fermín Montes Cavazos consideró conveniente dejar la palabra biocombustibles con etanol, enfatizando éste último, ya que dijo; probablemente encontraremos en el futuro algún otro biocombustible que también oxigene las gasolinas.

El diputado presidente, ingeniero Cruz López Aguilar señaló que la ley prevé todos los biocombustibles; que la propuesta del diputado Usabiaga Arroyo, es muy amplia ya que incluye los biocombustibles y oxigenantes, eso significa que el biodiesel y el biogás, estarían contemplados; consideró conveniente hablar únicamente del etanol porque si abrimos esto, entonces estaremos hablando de la importación de todos los biocombustibles y de todos los oxigenantes.

Finalmente, consideró que el tema se tiene que manejar en los términos que se señalan en el dictamen que propuso la secretaría técnica.

El diputado José Narro Céspedes hizo un acotamiento en torno al término de organizaciones privadas, ya que consideró que éstas, son también sociales; por lo que estaría de más dicho vocablo.

En torno al segundo punto, consideró que debe conservarse el término etanol, ya que también hay aceites que se utilizan como biocombustibles.

El diputado presidente, ingeniero Cruz López Aguilar, señaló que le preocupa el que se autoricen todos los biocombustibles a la importación; señaló que lo que en el presente documento se propone, es el desarrollo de agronegocios y de la producción de biocombustibles en el sector agrícola de nuestro país.

El diputado Alberto Jiménez Merino manifestó su beneplácito por esta iniciativa, ya que, dijo, tiene una visión de largo alcance, además de que los argumentos están bien estructurados.

Señaló que esta iniciativa es una gran oportunidad de fortalecimiento, particularmente del sector cañero; pidió el respaldo de la comisión para apoyarla, ya que son muchos los beneficios económicos y ambientales; indicó que solo tendría una observación en torno a los tiempos, pues se habla de tres años, tomando en cuenta que hay acuerdos en la industria automotriz, para la fabricación de los automotores, señaló que sería conveniente plantearlo mejor a cinco años.

El diputado Julián Nazar Morales pidió que se analizara la implicación que tendría el término “organizaciones privadas”.

Al no haber más intervenciones, el diputado Arturo Torres Santos pidió que se votara el dictamen en lo general, el cual fue aprobado por mayoría, a continuación se transcribe la relación de los diputados que votaron y el sentido de su voto:

Cruz López Aguilar

Presidente, a favor

Manuel Humberto Cota Jiménez

Secretario, a favor

Alfredo Francisco Lugo Oñate

Secretario, a favor

Fermín Montes Cavazos

Secretario, a favor

Luis Félix Rodríguez Sosa

Secretario, a favor

Sergio Arturo Torres Santos

Secretario, a favor

Dora Evelyn Trigueras Durón

Secretaria, a favor

José M. Torres Robledo

Secretario, a favor

José Narro Céspedes

Secretario, a favor

Óscar García Barrón, a favor

Joel González Díaz, a favor

Narcedalia Ramírez Pineda, a favor

Jorge Rojo García de Alba, a favor

Gerardo Sánchez García, a favor

Héctor Eduardo Velasco Monroy, a favor

Eduardo Zarzosa Sánchez, a favor

José Luis Iñiguez Gámez, a favor

Liev Vladimir Ramos Cárdenas, abstención

Fernando Santamaría Prieto, a favor

Enrique Octavio Trejo Azuara, a favor

Víctor Alejandro Balderas Vaquera, a favor

Ramón Jiménez Fuentes, a favor

Liborio Vidal Aguilar, a favor

Una vez aprobada en lo general, el diputado Arturo Torres Santos sometió a votación en lo particular el artículo 15, fracción IV, en los términos en que fue propuesto por el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, y fue aprobado por unanimidad.

Posteriormente, sometió a votación de los integrantes el artículo 15, fracción VII, para que quedara en los términos propuestos originalmente y fue aprobado por mayoría, a continuación se presenta la relación de los diputados que votaron y el sentido de su voto:

Cruz López Aguilar

Presidente, a favor

Manuel Humberto Cota Jiménez

Secretario, a favor

Alfredo Francisco Lugo Oñate

Secretario, a favor

Fermín Montes Cavazos

Secretario, a favor

Luis Félix Rodríguez Sosa

Secretario, a favor

Sergio Arturo Torres Santos

Secretario, a favor

Dora Evelyn Trigueras Durón

Secretaria, a favor

José M. Torres Robledo

Secretario, a favor

José Narro Céspedes

Secretario, a favor

Óscar García Barrón, a favor

Joel González Díaz, a favor

Narcedalia Ramírez Pineda, a favor

Jorge Rojo García de Alba, a favor

Gerardo Sánchez García, a favor

Héctor Eduardo Velasco Monroy, a favor

Eduardo Zarzosa Sánchez, a favor

José Luis Iñiguez Gámez, a favor

Liev Vladimir Ramos Cárdenas, abstención

Fernando Santamaría Prieto, a favor

Enrique Octavio Trejo Azuara, a favor

Víctor Alejandro Balderas Vaquera, a favor

Ramón Jiménez Fuentes, a favor

Liborio Vidal Aguilar, a favor

8. Informe del foro Conveniencias e inconveniencias de acuerdos comerciales de nuestro país con Brasil, Perú y Colombia en el capítulo agropecuario

Para el desahogo de este punto, el diputado presidente, Cruz López Aguilar, comentó que el pasado miércoles por la tarde se llevó a cabo el foro Conveniencias e inconveniencias de los acuerdos comerciales de nuestro país con Brasil, Perú y Colombia.

Señaló que en el foro se tuvo una presencia muy interesante, y una participación amplia de diversos actores que tiene relación con el tema; indicó que en dicho evento, se establecieron algunos apuntamientos que es importante informar; se señaló que existe una gran asimetría, dado que Brasil, es el quinto productor mundial de alimentos; indicó que hubo un posicionamiento contundente en el sentido de que no se considerara el capítulo agropecuario en la negociación.

Comentó que en el caso de Colombia y Perú, todos los que participaron incluyendo los funcionarios públicos, manifestaron la importancia de que fuéramos extremadamente rigurosos en el tema de la fitozoosanidad y que por ningún motivo se pusiera en peligro los avances que ha logrado nuestro país en este tema; además de que en el caso de Colombia hay que ser muy cuidadosos en el tema del café; indicó que en dicho evento, se dio una explicación detallada sobre las enfermedades que existen en estos países como son: la fiebre aftosa, los nematodos de la papa, el gusano barrenador, etcétera.

Señaló que en una reunión que tuvo el día de ayer con el Secretario de Economía, le reiteró cuales fueron los posicionamientos del foro que se llevo a cabo; dijo que encontró un ánimo alentador, ya que se aseguró la participación de los diputados en los espacios de comunicación y con ello, lógicamente la oportunidad de defender a los productores nacionales; comentó que con base en la información que él Secretario le dio, pareciera que se lleva el mismo rumbo.

9. Asuntos generales

Dentro de los asuntos generales se inscribió la participación del diputado Julián Nazar Morales.

En su intervención el diputado Julián Nazar Morales comentó que el 2 de febrero de este año, la Secretaría de Hacienda sacó un comunicado donde desaparece la facturación de todos los ganaderos sociales por medio de las Organizaciones Ganaderas.

Señaló que esto representa un problema grave para los pequeños productores ganaderos que cuentan con menos de 20 cabezas, ya que los obliga a registrarse ante Hacienda para poder facturar; dijo que comentó esto, con la intención de que se tomen las medidas necesarias.

El diputado Fermín Montes Cavazos, comentó que efectivamente esta disposición administrativa va a generar bastantes problemas; propuso la ayuda de algún fiscalista para elaborar una buena propuesta que nos permita seguir actuando con legalidad, pero con facilidades en el campo.

Finalmente comentó que hará llegar a través de la Secretaría Técnica, una propuesta para que la revisen y se pueda discutir en una próxima reunión.

El diputado presidente, Cruz López Aguilar, comentó que lo que está haciendo la Secretaría de Hacienda en términos prácticos en el tema de la facturación, es individualizar y desaparecer la oportunidad que tienen las organizaciones de facturar; señaló que este tipo de disposiciones, afectan de manera grave al sector, más aún con las contingencias climatológicas que se han venido presentando últimamente; indicó que cuando la Secretaría de Hacienda, toma este tipo de decisiones, no está pensando en la seguridad alimentaria, ni en la importancia de apostarle a los productores nacionales.

Consideró necesario, aprobar un acuerdo que permita ir con este mandato, a la Secretaría de Hacienda y tratar de que esta disposición administrativa se pueda corregir.

El diputado José Narro Céspedes señaló que hay varios asuntos que se tienen pendientes con Hacienda, por lo que es urgente tener una reunión con ellos; indicó que él tiene un tema que quiere exponer al secretario y es el relacionado con los efectos de las contingencias climatológicas en el Estado de Zacatecas.

Comentó que la entidad pasó por una temporada de sequía y que posteriormente bajaron las temperaturas hasta los 18 grados bajo cero, por lo que a estas alturas, se tiene muy poca disponibilidad de agua y los pocos pastizales que se tenían se quemaron con las heladas.

Indicó que no sólo la agricultura tiene problemas por la cuestión de las heladas, sino también la ganadería; pidió el apoyo de los diputados para incorporar a Zacatecas dentro del Programa de Contingencias, para apoyar principalmente al sector ganadero, el cual fue uno de los más afectados; señaló que esto permitiría que se pueda sostener el hato ganadero del estado.

El diputado Óscar García Barrón señaló que este tipo de acciones son un atropello en contra de los más pobres; indicó que no se necesita saber de números, se necesita tener sensibilidad y conocer la realidad del país.

Destacó la necesidad de atender este asunto; exhortó a los diputados de la comisión a sacar un punto de acuerdo, porque esto atenta contra la economía de los más pobres de México.

El diputado Arturo Torres Santos señaló que esta medida no solo afecta a los productores del sector social, sino también a los engordadores, ya que no van a poder comprobar los gastos erogados de la adquisición de este ganado; comentó que en el pasado existían las autofacturas que era donde se justificaba toda la salida por concepto de pago de la compra de este ganado; hoy las autofacturas no tienen validez.

Señaló que sería prudente hacer un planteamiento a través de la asesoría de algún fiscalista.

El diputado Julián Nazar Morales señaló que este tema es fundamental, principalmente porque las Uniones de los Estados o las Confederaciones, tienen la obligación de aglutinar a sus socios para poder buscar mejores oportunidades de mercado y precio; señaló que este tipo de acciones tratan de pulverizar y desaparecer las organizaciones que tienen que ver con la vida productiva del país.

Indicó que de no atender al sector productivo, se van a generar levantamientos sociales en todo el país, derivado no solo de las condiciones de este sector, sino de la sociedad en su conjunto; indicó que la gente le comenta en todo momento, los problemas que están viviendo y la desconfianza que le tienen al gobierno actual, el cual no ha sabido dar soluciones.

Señaló que es tiempo de que el Gobierno Federal ponga atención a esto y corrija sus acciones, para garantizar el abasto alimentario que hoy más que nunca se requiere.

El diputado Arturo Torres Santos pidió que se atendiera el problema con la mayor objetividad posible, sin caer en la politización.

El diputado Ramón Jiménez Fuentes comentó que la ganadería nacional ha sido afectada gravemente por consecuencia de las contingencias climatológicas de los últimos meses y no obstante esta situación, se presenta éste otro problema de Hacienda.

Propuso que se buscara ponerse de acuerdo para ayudar a la gente que representan, mediante el diálogo; compartió la idea de plantear una propuesta real que solucione el problema y presentarla a la Secretaría de Hacienda; señaló que al interior de la comisión ha visto personas muy comprometidas con el campo mexicano, por lo que consideró que no debe haber desgaste por ideologías políticas.

Por último, sugirió respetuosamente que se apoyara a las entidades del centro del país, muy particularmente al estado de Zacatecas, en el cual hay una enorme escasez de agua, debido a que en los dos últimos años no ha llovido prácticamente nada en algunas zonas; destacó la necesidad que tienen, de cuando menos 100 millones de pesos para hacer bordos, para que en los próximos periodos de lluvias tengan agua, pero también tengan donde almacenarla.

El diputado Enrique Octavio Trejo Azuara, pidió que se cerrara el tema para atenderlo con mayor particularidad en la próxima reunión de la comisión.

El diputado José Narro Céspedes planteó la posibilidad de solicitar una reunión de trabajo con la Secretaría de Hacienda; propuso que la Junta Directiva trabajara un punto de acuerdo sobre el tema, en el que quede constancia de que todos los diputados de la comisión, rechazan este planteamiento.

El diputado Fernando Santamaría Prieto comentó que esta comisión ha sido siempre muy plural y respetuosa, y que los diputados que la integran siempre han sido luchadores sociales, por lo que pidió no politizar el asunto, ya que rasgarse las vestiduras en nada aporta al campo mexicano.

El diputado presidente, Cruz López Aguilar, señaló que está en condiciones de solicitarle una cita lo antes posible al Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y entregarle una propuesta que se enriquezca con la participación de los integrantes de la comisión.

Indicó que no tiene ningún inconveniente en que se elabore un punto de acuerdo, sin embargo señaló que éstos, no han mostrado mucha eficacia.

9.1. Contingencias climatológicas en el norte del país.

El diputado Gerardo Leyva Hernández señaló que es una verdadera emergencia económica y ecológica la que se está viviendo en el norte del país, ya que no solo se afectó la agricultura y la ganadería, sino que también hubo afectaciones a la acuacultura y la actividad forestal; señaló que si no se actúa de manera inmediata, pudieran perderse germoplasma y materiales genéticos muy importantes de estas regiones.

Consideró necesario que esta comisión atienda el problema de manera integral, por ser la cabeza de las Comisiones Unidas del Campo y por haber puesto el tema en los medios de comunicación; señaló que debería citarse en su momento, a gente de la Secretaría de Gobernación, para que dieran a conocer la estrategia general que se tiene; indicó que se deben ver también, las acciones que van a realizar las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial del PEC.

Para finalizar, pidió abordar la problemática que se vive desde hace dos años en el estado de Zacatecas.

La diputada Dora Evelyn Trigueras Durón señaló que el impacto que tuvieron las heladas no sólo afecto a los jornaleros y a los agricultores, está afectando directamente a los transportistas, por lo que consideró que es un tema que esta comisión debería de tratar; señaló que en lo personal se va a dar a la tarea de buscar la forma de que el transporte agropecuario, tanto de carga, como de pasaje pueda ser también tomado en cuenta como un insumo en el sistema de la producción agropecuaria.

Señaló que después de hacer un recuento de los daños, por lo menos en el estado de Sonora, donde se tienen varios instrumentos de investigación; se presume que no va a ser tanto el daño en lo referente al trigo.

Destacó la necesidad de reforzar tanto lo que están haciendo los gobiernos estatales, como el gobierno federal para tratar de coadyuvar y poder sacar adelante esta problemática.

El diputado José Narro Céspedes pidió a la comisión que se incorpore al estado de Zacatecas dentro de las acciones de apoyo, ya que esta entidad también resultó seriamente afectada por las heladas; señaló que en este Estado, se requiere armar un programa para la construcción de bordos y apoyos alimentarios.

Señaló que en el tema de las contingencias, hay una serie de cuestiones coyunturales que se deben atender, como son: el crédito, la entrega adelantada del Procampo y la entrega puntual de recursos por parte de las aseguradoras.

Indicó que se deben tomar medidas no solo de mediano, sino también de largo plazo; comentó que la reserva estratégica de granos es un planteamiento que debe de darse.

Comentó que la Ley del Derecho a la Alimentación y la Ley de Planeación sobre el Campo, por citar algunos ejemplos, son iniciativas que están en el Senado y que no se ha aprobado, por lo que consideró necesario que se haga un exhorto para que el Senado ya dictamine estas leyes y con ello librar de la indefensión a los productores nacionales.

Propuso que como Comisión de Agricultura, se hiciera una solicitud al Ejecutivo mediante la Sagarpa, para que se constituya de manera conjunta, una comisión que le dé seguimiento a todo este Programa de Emergencia buscando también salidas estructurales al problema.

El diputado Fermín Montes Cavazos señaló que a raíz de la contingencia climatológica, se ha hablado de temas muy importantes como redireccionar el Presupuesto, reestructurar créditos, de la escasez de granos y los impactos económicos que se van a tener; sin embargo hay un tema en el que no se ha puesto mucha atención y es el relacionado a la falta de información veraz; señaló que antes de hacer cualquier cosa, se requiere información.

La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu lamentó la poca importancia que se le dio ayer por la tarde en el pleno de la Cámara, a un tema que es primordial y que tiene que ver con la alimentación del pueblo de México.

Comentó que hay afectaciones serias, no solo de maíz, sino también de trigo, frijol y hortalizas; indicó que los inventarios nacionales resultaron severamente afectados y que esto necesariamente tendrá repercusiones no solo para el sector, sino para la sociedad en general; señaló que hay Estados que dependen netamente del sector agropecuario.

Indicó que estamos a 12 días para la resiembra en los estados que pueden sembrar todavía y hacer un rescate cuando menos de un 35 por ciento en cosecha para salvar la economía y la alimentación del pueblo mexicano; sin embargo a pesar del poco tiempo que se tiene, aún no ve una estrategia o proyecto, que dé respuesta a cabalidad a los productores mexicanos.

Señaló que se debe diseñar una estrategia, donde participen el presidente de la república, las dependencias que forman parte de la Comisión Intersecretarial del PEC y la Comisión de Agricultura y Ganadería y se saque rápidamente un punto de acuerdo con decisiones de seguimiento y estrategias para atender de inmediato la contingencia.

El diputado José Luis Álvarez Martínez expuso de manera detallada los problemas que se han venido presentando en el estado de Veracruz y que muy poco se mencionan; pidió meter dentro de la discusión, el tema de la sequía en esta entidad, para que también sea considerado como un tema de urgente resolución y que se toque junto con los problemas de las heladas.

El diputado Enrique Octavio Trejo Azuara sugirió que a la mayor brevedad posible, se forme una comisión sobre el tema, para darle puntual seguimiento a las acciones que se emprendan sobre las contingencias climatológicas que está viviendo el norte del país.

Señaló que no hay que adelantar vísperas negras, sino tratar de resolver los problemas; indicó que el tema alimentario, es un tema que nos ocupa a todos y sobre el que se tiene que seguir trabajando, independientemente de las contingencias climatológicas.

Finalmente, compartió la idea de formar una comisión especial que dé seguimiento al tema.

El diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas pidió ser muy cuidadosos en los comentarios que se vierten sobre el tema, ya que se pueden generar falsos rumores que pueden agravar la situación; los invitó a ser muy precisos en aras de beneficiar a la gente del campo.

El diputado presidente, Cruz López Aguilar, comentó que es necesario hacer un planteamiento integral y plenamente consensuado, que contemple todo lo que se ha expuesto a lo largo de la reunión; señaló que eso se tendrá que hacer dentro de los planteamientos de cambio estructural para atender las contingencias climatológicas.

Indicó que se aprobó un presupuesto que da opciones para atender esta situación que es de emergencia y que requiere una cantidad importante de recursos; señaló que como diputados deben ver la forma de influir en el aterrizaje de estos recursos con los damnificados.

Con base en lo anterior y a petición de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del honorable Congreso de Sinaloa y con la anuencia del licenciado Mario López Valdez, gobernador del estado, propuso que la siguiente reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería se realice en Culiacán, Sinaloa, el próximo miércoles, por ser este estado el más afectado; pidió la autorización de los integrantes para convocar a esta reunión al titular de la Sagarpa, o en su defecto, a alguien que él designe y que tenga capacidad no sólo de respuesta, sino capacidad en un momento dado, de operación; invitar también, al director general de la Comisión Nacional del Agua, para que diga hasta dónde se puede llegar con los cultivos alternativos y las resiembras en el estado de Sonora y en los otras entidades afectadas; invitar al director general del FIRA y al director general de la Financiera Rural, ya que el tema del financiamiento y aseguramiento son de la mayor importancia.

Señaló que como resultado de esta reunión, se deben asumir compromisos concretos, a los cuales le debe dar seguimiento la Comisión de Agricultura y Ganadería; pidió a los diputados federales estar presentes en dicha reunión.

El diputado José Narro Céspedes comentó que ayer presentó un escrito al diputado presidente, ingeniero Cruz López Aguilar, donde se hace la propuesta de llevar a cabo un foro del Frente Parlamentario Contra el Hambre en nuestro país.

Señaló que en septiembre de 2009, en la ciudad de Panamá, se constituyó el Frente Parlamentario Contra el Hambre, como una iniciativa parlamentaria de congresos y asambleas legislativas de América Latina y el Caribe, comprometidos con la lucha contra el hambre; indicó que en 2010 se realizó en este marco el primer foro en Sao Paolo, Brasil, donde asistieron diputados del Parlatino, del Parlacen, del Parlamento Andino, de la FIPA y de la COPA; comentó que en esa ocasión, asistieron nueve legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales, porque estaba el debate de la reforma constitucional sobre el derecho a la alimentación.

Señaló que, con base en lo anterior, él propone que la Comisión de Agricultura y Ganadería sea la que retome este foro y la que organice este evento parlamentario continental de América Latina.

Comentó esto, con la finalidad de que el pleno de la Comisión esté enterado; destacó que sería pertinente que la Comisión de Agricultura y Ganadería fuera la convocante; señaló que este foro es muy importante y pudiera servir para empujar y ratificar el compromiso que hizo la legislatura pasada sobre el derecho a la alimentación.

El diputado Arturo Torres Santos pidió que en atención a la petición que hizo el diputado José Narro Céspedes, ésta se plasme en la presente acta, con la finalidad de dar seguimiento al tema.

El diputado presidente, Cruz López Aguilar, aclaró que lo que se pide de manera concreta es que la reunión se lleve a cabo en esta honorable Cámara de Diputados y que la comisión asuma la gestión para que se lleve a cabo dicho congreso.

El diputado Arturo torres Santos sometió a consideración de los diputados integrantes la propuesta y fue aprobada por unanimidad.

9.2. Fecha de la Próxima Reunión Ordinaria de la comisión,

Propuestas:

• 23 de febrero de 2011, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

• 23 de febrero de 2011, en las instalaciones del Congreso del estado, en Culiacán, Sinaloa.

Para el desahogo de este punto del orden del día, el diputado Arturo torres Santos sometió a consideración de los diputados integrantes la propuesta de celebrar la siguiente reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el próximo miércoles 23 de febrero en el Congreso de Sinaloa, y que ésta se realice en los términos en que se planteó, con las invitaciones y con la posible presencia de funcionarios con capacidad de decisión y de resolver los problemas que ahí mismo se les planteen y fue aprobada por unanimidad.

10. Clausura

La Junta Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente; Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Dora Evelyn Trigueras Durón (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos, José Narro Céspedes (rúbrica), José M. Torres Robledo (rúbrica), secretarios.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la honorable Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.

De la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, en relación con la entrada de mercancía ilegal, el tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas, sobre la reunión realizada el jueves 30 de septiembre de 2010

Siendo las 16:00 horas del 30 de septiembre de 2010, en el salón E del edificio G, ubicada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, en relación con la entrada de mercancía ilegal, el tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas, de conformidad con la convocatoria de fecha 27 de septiembre del año próximo pasado, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia (anexo 1), encontrándose presentes los diputados: Héctor Hugo Hernández Rodríguez, presidente; Héctor Pedroza Jiménez, Francisco Javier Orduño Valdez, Manuel Guillermo Márquez Lizalde, secretarios; Francisco Saracho Navarro, Víctor Manuel Castro Cosío, Eduardo Ledesma Romo, María Guadalupe García Almanza.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con la presencia de 8 legisladores integrantes de la comisión, cumpliéndose con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente de la comisión, diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, puso a consideración de los diputados integrantes de la comisión presentes el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta de la reunión ordinaria del mes de abril.

5. Entrega de las minutas de las reuniones de trabajo celebradas el 15 de junio y 11 de agosto.

6. Aprobación de la realización del foro “Aduanas, Seguridad y Competencia”.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

No habiendo observaciones se aprobó por unanimidad el orden del día.

4. Aprobación del acta de la reunión ordinaria del mes de abril

Acto seguido, el presidente de la comisión, diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, puso a consideración de los diputados integrantes de la comisión presentes el acta de la reunión ordinaria del mes de abril.

No habiendo observaciones se aprobó por unanimidad el acta de la reunión ordinaria del mes de abril.

5. Entrega de las minutas de las reuniones de trabajo celebradas el 15 de junio y 11 de agosto.

Posteriormente, el presidente de la comisión, diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, hizo entrega de las minutas de las reuniones de trabajo celebradas el 15 de junio y 11 de agosto a los diputados integrantes de la comisión presentes. Además señaló que la información se entrega en disco compacto y contiene, adicionalmente, información de las últimas reuniones de trabajo, algunas giras de trabajo e incluso las presentaciones de los funcionarios de la Administración General de Aduanas (AGA). Señaló que las minutas de las reuniones de trabajo celebradas, una de ellas el día 15 de junio, reseña la participación de los representantes del sector privado, y la del 11 de agosto, en la que participó el ingeniero Juan José Bravo Moisés, administrador general de aduanas, incluye la exposición del estado que guardan tanto el fideicomiso público para administrar de la contraprestación a la que se refiere el artículo 16 de la Ley Aduanera, (Facla), y del fideicomiso público para el Programa de Mejoramiento de Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras (Fidemica). Indicó a los diputados que en el disco compacto también encontrarían algunas presentaciones realizadas por los administradores de las aduanas en las visitas realizadas por la comisión, así como la primera reunión de esta comisión con el ingeniero Juan José Bravo Moisés, administrador general de aduanas.

No habiendo comentario alguno se pasó al siguiente punto del orden del día.

6. Aprobación de la realización del foro Aduanas, Seguridad y Competencia

Acto seguido, el presidente de la comisión, diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, puso a consideración de los diputados presentes la organización del foro Aduanas, Seguridad y Competitividad, manifestando que es una propuesta que han comentado y revisado asesores o colaboradores de algunos de los diputados integrantes de esta comisión con el secretario técnico de la misma. Señaló que se pretende que en este foro se conozcan las propuestas de los diferentes sectores que participan del comercio exterior y solicitó la colaboración de los diputados integrantes de la comisión para definir a los ponentes en cada uno de los temas. El presidente de la comisión propuso el mes de febrero para realizar el foro.

No habiendo observaciones se aprobó por unanimidad la propuesta para que el foro se lleve a cabo en el mes de febrero.

7. Asuntos generales

En uso de la palabra el presidente de la comisión, diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, invitó a participar a los diputados integrantes de la comisión en la visita de trabajo programada para los días 28 y 29 de octubre, a la aduana de la Paz, Baja California, organizada por el diputado Víctor Manuel Castro Cosío.

En uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Castro Cosío reconoció la voluntad y el interés por visitar una aduana que no tiene la relevancia de las aduanas más importantes del país. Subrayó que vale la pena evaluar cómo funciona una aduana con estas características en la península. Agradeció la disposición de esta comisión e indicó que es bien visto por todos los sectores productivos del estado, que esta Cámara atienda esta región, tradicionalmente muy olvidada.

Posteriormente el presidente de la comisión, diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, señaló que es importante la participación de los diputados para profundizar en el conocimiento de la problemática de las aduanas y estar en posibilidad de cumplir con la función encomendada a esta comisión.

Debido a que no se propuso algún tema más en asuntos generales, se pasó al siguiente punto del orden del día que es clausura y cita de la próxima reunión.

8. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 16:35 horas del día 30 de septiembre de 2010.

Diputados: Héctor Hugo Hernández Rodríguez (rúbrica), presidente; Héctor Pedroza Jiménez (rúbrica), Francisco Javier Orduño Valdez(rúbrica), Manuel Guillermo Márquez Lizalde (rúbrica), Francisco Saracho Navarro (rúbrica), Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Víctor Manuel Castro Cosío (rúbrica), Cuauhtémoc Salgado Romero (rúbrica), Silvio Lagos Galindo, Jesús Ramírez Rangel, Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Eduardo Ledesma Romo (rúbrica), Cora Cecilia Pinedo Alonso (rúbrica), María Guadalupe García Almanza.

De la Comisión Especial en materia de protección civil, tocante a la cuarta sesión ordinaria, efectuada el jueves 22 de abril de 2010

El jueves 22 de abril de 2010, a las 19:00 horas, en el salón F del edificio G de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Especial en materia de protección civil, con la asistencia de Fernando Morales Martínez, presidente; Onésimo Mariscales Delgadillo, Enrique Torres Delgado, Avelino Méndez Rangel, secretarios; Manuel Humberto Cota Jiménez, Nazario Norberto Sánchez, Pedro Vázquez González, Alejandro Bahena Flores y Agustín Carlos Castilla Marroquín. La sesión tuvo el orden siguiente:

I. Palabras de bienvenida, por el presidente

El presidente, Fernando Morales Martínez, expresó su agradecimiento por la presencia de los integrantes y les dio la bienvenida.

Comenzó a desarrollar el orden del día, el cual se constituyó con lo siguiente:

Acta de la cuarta sesión ordinaria, 22 de abril de 2010, 19:00 horas

1. Palabras de bienvenida, por el presidente.

2. Lista de asistencia.

3. Declaratoria de quórum.

4. Aprobación de las actas correspondientes a las sesiones anteriores.

5. Asuntos generales:

• Propuesta del diputado Jorge Humberto López Portillo Basave para realizar un foro de eventos naturales y no naturales en Puerto Vallarta, Jalisco; y

• Asunto Michoacán.

6. Clausura de la sesión, por el presidente.

II. Lista de asistencia

El presidente dio el uso de la palabra al secretario Enrique Torres Delgado para que pasara la lista de asistencia, lo cual así sucedió.

III. Declaratoria de quórum

El presidente dio el uso de la palabra al secretario para que, si la asistencia lo permitía, declarara el quórum, lo cual así ocurrió, con nueve presentes.

IV. Aprobación del orden del día

El presidente dio el uso de la palabra al secretario para que sometiese a votación el orden del día, el cual se aprobó por unanimidad.

V. Aprobación de las actas correspondientes a las sesiones anteriores

El presidente dio el uso de la palabra al secretario para que sometiese a votación y, en su caso, aprobación las actas de las sesiones anteriores. Se aprobaron por unanimidad. En el mismo acto se dispensó la lectura.

VI. Asuntos generales

El presidente cedió el tiempo a los integrantes para que expusieran los asuntos generales.

Manuel Humberto Cota Jiménez formuló una petición que le hizo la compañera de la diputación de Michoacán, Jeny de los Reyes Aguilar; se refería al desazolve en Tuxpan y Angangueo.

Agregó que se trataba de dejar la petición en la instancia correspondiente. Dejó la petición en la comisión para que la turnase a quien corresponda.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo comentó que era necesario informar a Protección Civil Nacional, en concreto a Centros de Población, a fin de ver si hay recursos para realizar la labor citada.

El diputado Cota Jiménez sugirió que al respecto no se usen fondos del Fonden. Agregó que sería necesario ir al Cenapred para el tema de la prevención.

Acerca del río San Pedro, comentó que no se le ha dado respuesta, y dijo que la instancia correspondiente no ha contestado, por lo que propuso darle una llamada de atención, pues el gobierno no hace caso del asunto. Propuso que lo solicitado se asiente en el acta de la presente sesión y que se mande a la coordinadora general de Protección Civil, licenciada Laura Gurza Jaidar.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo pidió que se hiciera lo correspondiente.

VII. Clausura de la sesión, por el presidente

El secretario Onésimo Mariscales Delgadillo, en nombre del presidente, Fernando Morales Martínez, dio por concluida la sesión. Agradeció la presencia de los legisladores y los convocó para la siguiente.

La Comisión Especial en materia de Protección Civil

Diputados: Fernando Morales Martínez (rúbrica), presidente; Onésimo Mariscales Delgadillo (rúbrica), Enrique Torres Delgado (rúbrica), Avelino Méndez Rangel (rúbrica), secretarios; Manuel Humberto Cota Jiménez, Jorge Humberto López Portillo Basave (rúbrica), Efraín Ernesto Aguilar Góngora, Joel González Díaz, Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Camilo Ramírez Puente (rúbrica), Rosario Brindis Álvarez, Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Alejandro Bahena Flores (rúbrica), Pedro Vázquez González (rúbrica), Laura Piña Olmedo (rúbrica).

De la Comisión Especial en materia de protección civil, relacionada con la quinta sesión ordinaria, que se realizó el lunes 23 de agosto de 2010

El lunes 23 de agosto de 2010, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la quinta sesión ordinaria de la Comisión Especial en materia de protección civil, con la asistencia de Fernando Morales Martínez, presidente; Onésimo Mariscales Delgadillo, Enrique Torres Delgado, Avelino Méndez Rangel, secretarios; Nazario Norberto Sánchez, Laura Piña Olmedo, Agustín Carlos Castilla Marroquín y Efraín Ernesto Aguilar Góngora. La sesión tuvo el orden siguiente:

I. Bienvenida

El presidente, Fernando Morales Martínez, expresó su agradecimiento por la presencia de los integrantes y les dio la bienvenida.

Comenzó a desarrollar el orden del día elaborado para la sesión, el cual se constituyó como sigue:

1. Bienvenida.

2. Lista de asistencia.

3. Declaratoria de quórum.

4. Aprobación del orden del día.

5. Aprobación de las actas de sesiones anteriores.

6. Informe sobre la trigésima novena reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

7. Análisis de la opinión sobre la iniciativa de Ley General de Protección Civil por esta comisión.

8. Proyecto de opinión emitida por esta comisión sobre el punto de acuerdo del diputado Nazario Norberto Sánchez a fin de exhortar a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal a informar con qué tecnología cuenta en materia de prevención de sismos.

9. Análisis y votación de las adiciones propuestas respecto a la iniciativa de Ley General de Protección Civil por el diputado Enrique Torres Delgado.

Cómo está ahora

Artículo 27. El Consejo Nacional estará integrado por el presidente de la República, quien lo presidirá, y por los titulares de las secretarías de Estado, los gobernadores de los estados y el jefe del gobierno del Distrito Federal , quienes podrán ser suplidos por servidores públicos que ostenten cargos con nivel inmediato inferior. En el caso del presidente de la República, lo suplirá el secretario de Gobernación, quien a su vez será suplido por el coordinador nacional de Protección Civil.

Cómo quedaría

Artículo 27. El Consejo Nacional estará integrado por el presidente de la República, quien lo presidirá, y por los titulares de las secretarías de Estado, los gobernadores de los estados, el jefe del gobierno del Distrito Federal y la mesa directiva de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados , quienes podrán ser suplidos por servidores públicos que ostenten cargos con nivel inmediato inferior. En el caso del presidente de la República, lo suplirá el secretario de Gobernación, quien a su vez será suplido por el coordinador nacional de Protección Civil.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para la próxima reunión de trabajo.

II. Lista de asistencia

El presidente dio el uso de la palabra al secretario Onésimo Mariscales Delgadillo para que pasara la lista de asistencia, lo cual así sucedió.

III. Declaratoria de quórum

El secretario pasó lista de asistencia. Como observó que había asistencia suficiente para llevar a cabo la sesión, declaró la existencia de quórum, con ocho miembros presentes.

IV. Aprobación del orden del día

El presidente dio el uso de la palabra al secretario para que sometiese a votación el orden del día, lo cual se llevó a cabo con unanimidad.

V. Aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores

El presidente dio el uso de la palabra al secretario para que sometiese a votación las actas correspondientes a las sesiones anteriores, lo cual se llevó a cabo con votación de unanimidad.

VI. Informe sobre la trigésima novena reunión ordinaria de la Conago, en Ciudad Victoria, Tamaulipas

El presidente comentó que a esa reunión asistieron tres integrantes de la comisión. Señaló la importancia de aprobar la nueva Ley General de Protección Civil y transformar la comisión especial en una de índole ordinaria. Se refirió al punto de acuerdo presentado por el gobernador, licenciado Mario Marín Torres, para apoyar estos objetivos.

Comentó que el Partido Revolucionario Institucional pronto acudirá a Ixtapan de la Sal para celebrar reunión plenaria, cuyo orden del día incluye su participación con objeto de recabar apoyos para la aprobación de la nueva ley. Lo anterior se realiza con motivo de los 25 años del sismo de 1985 en México. Agregó que sería bueno tener una nueva ley en la materia para evitar esos riesgos.

Señaló que la ley es perfectible, no está acabada, pero que sería bueno empezar con ella y que conforme se avanza se den las modificaciones necesarias.

El diputado Avelino Méndez Rangel comentó respecto al punto de acuerdo de la Conago que eso es positivo para los objetivos de esta comisión, como la aprobación de la nueva ley en la materia y la conversión de especial a ordinaria.

Propuso que al inicio del tercer periodo de sesiones se transforme en ordinaria para que el país tenga de una vez por todas comisión ordinaria en materia tan importante.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín comentó que deben seguirse impulsando ambas propuestas: la aprobación de la nueva ley y la transformación en ordinaria. Incluso, agregó, si hay resistencias, de todos modos deben seguirse empujando.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo expuso que es facultad del Congreso contar con una comisión ordinaria que legisle en materia de protección civil, de acuerdo con el artículo 73, inciso i), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comentó que la Cámara de Senadores ya tiene una comisión en la materia; falta que la de Diputados tenga la suya.

Propuso dirigir un oficio, firmado por todos, a la Junta de Coordinación Política para que se resuelva la situación.

La propuesta fue sometida a votación, y se aprobó por unanimidad.

VII. Análisis de la opinión sobre la iniciativa de Ley General de Protección Civil por esta comisión

El presidente cedió la palabra a los integrantes para que opinaran al respecto.

El diputado Avelino Méndez Rangel propuso que el presente punto del orden del día se dejase para la siguiente reunión, a fin de que pueda discutirse con mayor amplitud la opinión que la comisión emitirá sobre la iniciativa propuesta por el Senado de la República.

Sugirió hacer un esfuerzo para platicar con los senadores al respecto y ver la posibilidad de que se compaginen las dos propuestas y, de esa manera, llegar a un acuerdo entre las dos propuestas.

El presidente apoyó la propuesta del diputado Avelino y comentó que pronto se celebrará una reunión con los senadores a fin de consensuar el tema para que lo que se acuerde en esa Cámara al respecto se acuerde en ésta.

La fecha propuesta para la reunión entre ambas comisiones sería el 8 de septiembre del presente.

La propuesta se sometió a votación por el secretario de la comisión. Se aprobó por unanimidad.

VIII. Proyecto de opinión emitida por esta comisión sobre el punto de acuerdo del diputado Nazario Norberto Sánchez a fin de exhortar a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal a informar con qué tecnología cuenta en materia de prevención de sismos

El presidente cedió la palabra al diputado Nazario Norberto Sánchez para que expusiera lo relacionado con el punto en cuestión.

El diputado comentó que sólo en Guerrero se tiene ese sistema de alertamiento, por lo que se quiere que la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal tenga un sistema de alertamiento similar.

Solicitó apoyo para que se apruebe el punto de acuerdo.

El diputado Avelino Méndez Rangel propuso modificar la opinión emitida por la comisión sobre el punto de acuerdo en cuestión y que se agregue lo siguiente:

IV. Opinión

En estricto cumplimiento de la normativa vigente y con base en las consideraciones de hecho y derecho anotadas en el cuerpo del presente documento, consideramos que la proposición con punto de acuerdo sí es factible de aprobar por el pleno de la Cámara de Diputados para exhortar a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal a proporcionar información sobre la tecnología con que cuenta para tener un sistema de alertamiento temprano desde cualquier punto del país para prevenir sismos, con objeto de que, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, se logre que todos los estados integrantes de la federación cuenten con esta tecnología, que deberá cumplir las especificaciones que determinen las autoridades en protección civil, de las normas oficiales mexicanas o de las normas técnicas complementarias en inmuebles cuya falla estructural o colapso represente un número elevado de pérdidas humanas y económicas, o que representen un riesgo probable por contener sustancias tóxicas o explosivas, así como en edificaciones vitales para responder adecuadamente en caso de urgencia, y para que se exhorte respetuosamente a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal a informar a la Cámara, específicamente a las Comisiones del Distrito Federal, y especial en materia de protección civil, en qué inmuebles de cada entidad fue instalado el sistema de alertamiento temprano.

Sometida a votación, la propuesta del diputado Méndez Rangel se aprobó por unanimidad.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín preguntó si el presente sería como resolutivo único. El presidente comentó que el punto se aprueba en lo general y lo sometió a votación en este sentido, lo cual aprobaron por unanimidad los integrantes de la comisión.

El presidente comentó a manera de propuesta que sería bueno invitar a una reunión al secretario de Protección Civil del Distrito federal para tratar el tema en cuestión, lo que buscará en una fecha concreta.

La propuesta fue sometida a votación y se aprobó por unanimidad.

IX. Análisis y votación de las adiciones propuestas respecto a la iniciativa de Ley General de Protección Civil por el diputado Enrique Torres Delgado

El presidente cedió la palabra al diputado Enrique Torres Delgado para que expusiera lo relacionado con el tema.

El diputado propuso que en el artículo 27 de la iniciativa de Ley General de Protección Civil (impulsada por esta comisión) se incluya la reforma siguiente:

Cómo está ahora

Artículo 27. El Consejo Nacional estará integrado por el presidente de la República, quien lo presidirá, y por los titulares de las secretarías de Estado, los gobernadores de los estados y el jefe del gobierno del Distrito Federal , quienes podrán ser suplidos por servidores públicos que ostenten cargos con nivel inmediato inferior. En el caso del presidente de la República, lo suplirá el secretario de Gobernación, quien a su vez será suplido por el coordinador nacional de Protección Civil.

Cómo quedaría

Artículo 27. El Consejo Nacional estará integrado por el presidente de la República, quien lo presidirá, y por los titulares de las secretarías de Estado, los gobernadores de los estados, el jefe del gobierno del Distrito Federal y la mesa directiva de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados , quienes podrán ser suplidos por servidores públicos que ostenten cargos con nivel inmediato inferior. En el caso del presidente de la República, lo suplirá el secretario de Gobernación, quien a su vez será suplido por el coordinador nacional de Protección Civil.

El diputado Avelino Méndez Rangel propuso que se pospusiera dicha reforma, pues advierte una falla grave y no sabe cómo resolverla.

El diputado Enrique Torres Delgado comentó que la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social forma parte del consejo en materia federal y no ve por qué no puede pasar lo mismo con esta comisión.

El diputado Efraín Ernesto Aguilar Góngora propuso revisarlo bien y después presentarlo. Agregó que hay falla en tema de técnica jurídica, ya que para formar parte de dicho consejo la comisión debe ordinaria, y no lo es.

El diputado Avelino Méndez Rangel propuso revisar bien la redacción en materia de técnica jurídica.

El diputado Enrique Torres Delgado propuso incluir la propuesta de reforma, ya que ésta es posible por ley.

El diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín se manifestó de acuerdo en que se forme parte del consejo, pero agregó que se vaya por partes.

Comentó que ésta es sólo una opinión y que resulta necesaria una reunión con la Secretaría de Gobernación. En suma, propuso posponerlo y revisarlo con calma.

El presidente propuso que en la reforma se ponga a las mesas directivas de las Comisiones de Protección Civil, la del Senado y la de la Cámara de Diputados, y agregó que no se va a las zonas de desastre porque no se tiene competencia.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo comentó que la propuesta del diputado Torres es buena y que generalmente cuando hay desastres se recurre a la comisión para su ayuda. Por tanto, es bueno que figure en el mencionado consejo. Comentó que la Constitución establece en el artículo 73 la obligación de tener esta comisión de tipo ordinario.

Agregó que la anterior propuesta es buena porque lo manda la Carta Magna y por motivos de presupuesto, para contar con recursos para el siguiente año.

El diputado Enrique Torres Delgado recordó que en el país otras cosas son importantes, pero lo de protección civil no; y eso debe cambiar. Propuso adelantarse y que se incluya la comisión en el consejo y en lo del presupuesto.

El presidente comentó que la discusión sobre el presupuesto se tratará del 1 al 15 de noviembre, por lo que todavía había tiempo para pelearlo. Comentó que Tamaulipas invirtió mil millones de pesos en el tema de protección civil; por eso no les pegó.

Propuso votar que se pospusiera la propuesta de reforma en discusión, la cual se votó y se aprobó por unanimidad.

IX. Asuntos generales

El presidente cedió el tiempo a los integrantes para que expusieran los asuntos generales.

El diputado Enrique Torres Delgado comentó que sería bueno invitar a la Coordinación General de Protección Civil para tratar lo que estarán pidiendo en tema de presupuesto para 2011. Lo anterior se hace para ver en qué debemos trabajar.

El presidente sugirió que se coordinen los esfuerzos y que se invite a los directores del Fondo de Desastres Naturales y de las otras áreas que tienen que ver con protección civil. Propuso elaborar un oficio y enviarlo en los primeros días de septiembre.

El diputado Avelino Méndez Rangel propuso que las áreas de protección civil hagan llegar un aproximado de los daños para ver cuánto –y por qué– se solicitará en materia de presupuesto.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo se sumó a la propuesta y comentó que sería bueno que informen cómo se ejercerán los fondos, si los han liberado, y si no, por qué.

El diputado Enrique Torres Delgado propuso invitar a Atención de Desastres Naturales de la Secretaría de Desarrollo Social, al arquitecto José Luis Escalera, para que informe cómo van los avances en la estimación de daños en los desastres pasados.

El presidente comentó que sería bueno que estas instituciones informaran cómo se han ejecutado los recursos y cuánto se necesitará el próximo año.

Por último se propuso solicitar dicha información al secretario de Protección Civil del Distrito Federal y cuánto necesitará en materia de presupuesto. Se sometió a votación lo anterior y se aprobó por unanimidad.

IX. Clausura de la sesión

El presidente dio por concluida la sesión. Agradeció la presencia de los legisladores y los convocó para la siguiente.

La Comisión Especial en materia de Protección Civil

Diputados: Fernando Morales Martínez (rúbrica), presidente; Onésimo Mariscales Delgadillo (rúbrica), Enrique Torres Delgado (rúbrica), Avelino Méndez Rangel (rúbrica), secretarios; Manuel Humberto Cota Jiménez, Jorge Humberto López Portillo Basave (rúbrica), Efraín Ernesto Aguilar Góngora, Joel González Díaz, Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Camilo Ramírez Puente (rúbrica), Rosario Brindis Álvarez, Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Alejandro Bahena Flores (rúbrica), Pedro Vázquez González (rúbrica), Laura Piña Olmedo (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la continuación de la decimosexta reunión del Consejo Consultivo del Canal, que se llevará a cabo el lunes 14 de marzo, a las 14:00 horas, en la sala Miguel Ramos Arizpe, situada en Donceles número14, Senado de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Revisión final del documento que contiene la opinión sobre el programa de reflexión de los medios de comunicación.

4. Información respecto a la conclusión del periodo de los integrantes del Consejo Consultivo del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Leticia Quezada Contreras

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 8:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el martes 15 de marzo, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Dictamen de diversas iniciativas remitidas por la Mesa Directiva conforme los artículos 157, 176, 177 sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados.

2. Comparecencia del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que tendrá lugar el 16 de marzo de 2011.

3. Comparecencia de los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

4. Situación del Fondo de Apoyo para la Reestructuración de Pensiones.

5. Acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

6. Informe trimestral de la Consar.

7. Propuesta del Foro sobre la situación de seguridad social en México, por realizarse en el estado de Puebla.

8. Los demás asuntos que deseen tratar los secretarios.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Montenegro

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, situada en el tercer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de propuesta de plan de actividades.

4. Participación de diputados integrantes.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Elsa María Martínez Peña

Presidenta

De la Comisión Especial pluripartidista encargada de investigar las denuncias ciudadanas contenidas en el libro Camisas Azules, manos negras

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los integrantes (en su caso): María del Pilar Torre Canales, Nueva Alianza; Víctor Hugo Círigo Vásquez, Convergencia; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Partido del Trabajo; Rafael Pacchiano Alamán, Partido Verde Ecologista de México; Agustín Guerrero Castillo, Partido de la Revolución Democrática; David Penchyna Grub, Partido Revolucionario Institucional; y diputado pendiente, Partido Acción Nacional.

6. Propuesta de programa de trabajo (en su caso).

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado David Penchyna Grub

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la octava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 15:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día y, en su caso, aprobación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Análisis y discusión de las propuestas de reforma constitucional en materia de “democracia participativa”, para la elaboración del dictamen correspondiente.

5. Propuesta de opinión de la iniciativa del diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, del Grupo Parlamentario del PAN, turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

6. Entrega y exposición de la iniciativa de la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, del Grupo Parlamentario del PAN, turnada a la Comisión de Participación Ciudadana para su dictamen, el 25 de febrero de 2011, a cargo de la propia proponente.

7. Entrega de la iniciativa de la diputada Tomasa Vives Preciado, del Grupo Parlamentario del PAN, turnada a la Comisión de Participación Ciudadana para su dictamen, el 2 de marzo de 2011.

8. Propuesta de la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, para realizar el foro nacional El gobierno y la construcción de ciudadanía en México.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita de la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la reunión extraordinaria en que comparecerá el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, licenciado Xavier Abreu Sierra, el martes 15 de marzo, a las 16:00 horas, en lugar por confirmar.

De la junta directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas, por el que se establecen nuevamente la fecha, la hora y el formato a fin de desahogar la comparecencia del director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, licenciado Xavier Abreu Sierra, ante el pleno de ese órgano legislativo de la Cámara de Diputados, con objeto de que explique las presuntas irregularidades y anomalías sobre el ejercicio de recursos de los programas que administra la institución a su cargo, específicamente en Puebla y Campeche

Con fundamento en los artículos 146, numeral 3, 157, fracción III, 158, numeral 1, fracción VII, 198 y 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2010; y en el resolutivo segundo del dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas sobre el tema, aprobado en reunión ordinaria del 16 de febrero de 2011, la junta directiva de ésta emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

1. Se citó debidamente al licenciado Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con objeto de comparecer ante el pleno de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, conforme a lo establecido en el dictamen aprobado por este órgano legislativo en reunión ordinaria del 16 de febrero de 2011 y en el acuerdo de la junta directiva de la comisión aprobado en reunión del 1 de marzo de 2011, estableciéndose fecha, hora y formato para la citada comparecencia.

2. En atención del citado dictamen, la Presidencia de la Mesa Directiva, mediante el oficio número LXI-II/ PMD-SD/ 076/ 11, dirigido a la Secretaría de Gobernación, cita al licenciado Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a comparecer ante esta comisión el 24 de febrero de 2011, a las 16:00 horas.

3. Mediante el oficio número CAI/ 0163/ 2011, del 23 de febrero de 2011, la presidencia de la junta directiva de la comisión solicitó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara el cambio de fecha, conforme al numeral anterior, y mediante el oficio LXI-II/ PMD-ST/ 077/ 11, dicho órgano de gobierno comunicó al secretario de Gobernación, con copia a esta presidencia, la nueva fecha, a efecto de que sea notificado el servidor público a comparecer.

4. A solicitud económica del licenciado Xavier Abreu Sierra para modificar la hora de la comparecencia, de las 16:00 a las 17:00, la presidencia de la comisión envió oficio (CAI/ 0222/ 2011, del 8 de marzo de 2011) a los integrantes de la comisión para comunicar dicho cambio.

5. No obstante lo anterior, el día de la comparecencia, habiendo transcurrido 30 minutos sin que se presentara el citado funcionario público del gobierno federal, el presidente declaró la suspensión de la reunión, para convocarse nuevamente en la fecha y hora que acordase la junta directiva.

Por lo expuesto y fundado, los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas emiten los siguientes

Acuerdos

Primero. Se cita nuevamente al licenciado Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a comparecer ante el pleno de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, el 15 de marzo de 2011, a las 16:00 horas, con objeto de que explique las presuntas irregularidades y anomalías sobre el ejercicio de recursos de los programas que administra la institución a su cargo, específicamente en Puebla y Campeche.

Segundo. El desahogo de la comparecencia se realizará conforme al siguiente formato:

I. Se iniciará con una introducción por el presidente de la comisión, respecto al objeto de la reunión, hasta por tres minutos.

II. El presidente de la comisión tomará al funcionario compareciente la protesta de decir verdad.

III. Se realizará una ronda de intervenciones y preguntas de los grupos parlamentarios representados en la comisión, hasta por cinco minutos cada una, en el siguiente orden:

Partido del Trabajo

Partido de la Revolución Democrática

Partido Acción Nacional

Partido Revolucionario Institucional

IV. El director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tendrá una intervención hasta por 15 minutos.

V. Se llevará a cabo una segunda ronda de intervenciones y preguntas, hasta por cinco minutos cada participación, de los siguientes grupos parlamentarios representados en la comisión:

Partido de la Revolución Democrática

Partido Acción Nacional

Partido Revolucionario Institucional

VI. Seguido de lo anterior, el servidor público tendrá otra intervención, hasta por 15 minutos, para dar respuesta a los cuestionamientos o comentarios de los diputados.

VII. En cada una de las rondas, los grupos parlamentarios tendrán hasta tres minutos para formular réplica, en caso de haberla.

VIII. Asimismo, podrán intervenir legisladores que no sean integrantes de la comisión, en cuyo caso lo harían como parte de las intervenciones a que tenga derecho su respectivo grupo parlamentario.

IX. El presidente de la comisión cerrará la reunión con una intervención de hasta cinco minutos.

X. Una copia de la versión estenográfica y de la relataría de la comparecencia se turnará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para los efectos correspondientes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de marzo de 2011.

Por la Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Manuel García Corpus (rúbrica), José Óscar Aguilar González (rúbrica), Héctor Pedraza Olguín (rúbrica), María Isabel Pérez Santos (rúbrica), Heriberto Ambrosio Cipriano (rúbrica), Eduardo Zarzosa Sánchez (rúbrica), María Felícitas Parra Becerra (rúbrica), María de Jesús Mendoza Sánchez (rúbrica), Filemón Navarro Aguilar.

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la novena reunión plenaria, por celebrarse el martes 15 de marzo, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Aprobación del acta correspondiente a la octava reunión plenaria, del 25 de noviembre de 2010.

2. Presentación del segundo y tercer informes semestrales de actividades.

3. Aprobación del plan de trabajo para 2011.

4. Reuniones con servidores públicos adscritos a la Secretaría de Relaciones Exteriores o con la titular de ésta, embajadora Patricia Espinosa Cantellano.

5. Asuntos generales.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva:

a) Solicitud de creación de los Grupos de Amistad México-Santa Sede y México-Bielorrusia; y

b) Seguimiento de los artículos 192 y 193 del Reglamento de la Cámara de Diputados (inasistencias).

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaratoria de instalación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de un proyecto de dictamen:

a) A la iniciativa que reforma la fracción XI del artículo 4 de la Ley Federal de Turismo, presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el 19 de enero de 2011.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva para análisis y resolución.

7. Asuntos generales.

8. Declaratoria de conclusión de la reunión.

Atentamente

Diputado Carlos Joaquín González

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 15 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

4. Presentación de la Agenda del Agua 2030, a cargo del ingeniero Francisco Javier de Legarreta Sánchez, director de Programación de la Comisión Nacional del Agua.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Intervención del director general de la Comisión Nacional Forestal, doctor Juan Manuel Torres Rojo, quien expondrá los proyectos de inversión de la dependencia a su cargo en los sistemas Lerma-Chapala-Santiago y Cutzamala, para el próximo ejercicio presupuestal de 2011.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión extraordinaria de junta directiva que tendrá lugar el martes 15 de marzo, a las 16:30 horas, en la sala de juntas situada en el basamento del edificio A.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G, planta alta.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 18:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, de las 8:45 a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atetamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 16 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la cuadragésima tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 16 de marzo, a las 10:00 horas, en el polifórum Victoria del parque Bicentenario, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión Especial sobre cambio climático

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 16 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del calendario de reuniones ordinarias hasta junio de 2011.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita de la próxima reunión.

Atentamente

Diputado César Francisco Burelo Burelo

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la duodécima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 16 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, licenciado Jesús Villalobos López, que se efectuará el miércoles 16 de marzo, a las 11:00 horas, en salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Presentación de los invitados e intervención del presidente de la comisión.

2. Protesta de decir verdad del funcionario que comparece.

3. Intervención marco del director general del ISSSTE (20 minutos).

4. Espacio para preguntas y respuestas de los diputados presentes. Tres rondas de tres preguntas en intervenciones de 5 minutos cada una, y respuesta del funcionario con intervenciones de 10 minutos y cada diputado tendrá derecho a réplica hasta por 3 minutos.

5. Conclusiones y clausura de la reunión, por el presidente de la comisión.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número cuatro del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Dinamarca

A la reunión de instalación, por efectuarse el miércoles 16 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente del grupo, a la excelentísima señora embajadora Susanne Rumohr Hækkerup, a los integrantes y a los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes.

3. Palabras del presidente.

4. Palabras de la embajadora Susanne Rumohr Hækkerup.

5. Intervención de integrantes.

6. Instalación formal del grupo, por el presidente.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del libro de visitantes distinguidos.

9. Fotografía oficial.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos

A la octava reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 16 de marzo, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

5. Propuesta de programa anual de trabajo para 2011.

6. Propuesta de ruta crítica.

7. Propuesta de calendario anual de reuniones ordinarias para 2011.

8. Entrega del anteproyecto de iniciativa de Ley Federal de Empleo.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías González Cuevas

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 16 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de la comisión, correspondiente al segundo año de ejercicio.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el miércoles 16 de marzo, a las 18:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Formato para celebrar encuentros.

5. Propuesta de contenido de material impreso para difundir el trabajo de la comisión.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 17 de marzo, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición Tres generaciones de pintura clásica mexicana, que permanecerá del lunes 14 al viernes 18 de marzo en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 15, a las 11:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Imágenes del tiempo –de Rosaana Velasco Lino–, que permanecerá del lunes 14 al viernes 25 de marzo en el pasillo del edificio H, y se inaugurará el martes 15, a las 15:30 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Salud

Al primer Encuentro de la Comisión de Salud con organizaciones de la sociedad civil, el cual se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 17:00 horas en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del número 101 de la revista Quórum Legislativo que, en coordinación con el comité del centro de estudios, se llevará a cabo el martes 15 de marzo, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Comentarista: Doctor Moisés Moreno Hernández, presidente del Centro de Estudios de Política Criminal.

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera mesa de trabajo para el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2009, “Sector Hacienda y Crédito Público y funciones de gobierno”, que tendrá verificativo el miércoles 16 de marzo, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al foro Ven, siente y mira para quién legislas, que tendrá lugar el miércoles 23 de marzo, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Finlandia

A la conferencia internacional El derecho a la banda ancha en Finlandia que, en colaboración con la Embajada de Finlandia, se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, de las 10:30 a las 13:30 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Programa

• Registro.

• Inauguración.

• Presentación de la embajadora de Finlandia.

• Conferencia virtual “El derecho a la banda ancha en Finlandia”, a cargo de la ministra de Transporte de Finlandia, señora Suvi Lindén.

• Intervención de la Comisión de Especial de acceso digital.

• Posicionamiento de la Academia del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

• Posicionamiento de The Competitive Intelligence Unit.

• Preguntas y respuestas.

• Clausura.

Atentamente

Diputado Rafael Pacchiano Alamán

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes del 4 de abril al 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al ciclo de conferencias El papel de la banca de desarrollo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a partir de las 9:45 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la presentación del libro Producción de tesinas: contribución a la metodología desde su análisis, que se efectuará el miércoles 13 de abril, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al foro Análisis de la banca de desarrollo y la sociedad rural, que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, a partir de las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples 1 a 4 del edificio I, y en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas