Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3211-VII, martes 1 de marzo de 2011


Proposiciones de acuerdo

Proposiciones de acuerdo

De la Junta de Coordinación Política, por el que se solicita una ampliación presupuestal a la Sagarpa con el fin de fortalecer los programas de apoyo al campo en Sinaloa, debido a las heladas registradas recientemente

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 33 y 34, incisos a) y b), numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

I. Que las heladas que se presentaron en Sinaloa los pasados 3, 4 y 5 de febrero, causaron un desastre de proporciones catastróficas, que golpearon duramente a los productores, a sus familias, a la planta productiva estatal y pone además en grave riesgo la seguridad alimentaria del país.

II. Que, por el evidente deterioro al medio ambiente, el fenómeno del cambio climático está obligando a todos los países a revalorar la importancia que reviste la seguridad alimentaria. La opción más sensata para asegurar la alimentación de los pueblos, ha sido la de proteger su propia planta productiva y depender lo menos posible de la compra de alimentos al exterior y la supeditación al mercado en la producción de alimentos.

III. Que, el gobierno federal ha reconocido esta situación, al anunciar el pasado 15 de febrero un paquete de apoyos a los productores agrícolas afectados en Sinaloa, consistente en facilitar el pago de seguros y el otorgamiento de crédito para la resiembra.

IV. Que, adicionalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el 17 de febrero un paquete de apoyos fiscales para los contribuyentes afectados por las heladas en Sinaloa.

V. Que, la magnitud del desastre es de grandes proporciones. Es así que la Comisión Nacional del Agua ya ha declarado emergencia en diez y seis de los diez y ocho municipios en Sinaloa.

VI. Que, la Junta de Coordinación Política considera de suma necesidad una ampliación a los programas asignados a la Sagarpa, con el fin de que se pueda hacer frente de manera eficaz y oportuna a esta tragedia natural.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno el siguiente:

Acuerdo

Único. Se solicita respetuosamente al Ejecutivo federal utilice la facultad que le confiere el artículo 19, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de utilizar parte de los ingresos petroleros excedentes, con la finalidad de ampliar los programas asignados a la Sagarpa, y así hacer frente a la emergencia de desastre natural en Sinaloa.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de marzo de 2011.

Diputada Josefina Vázquez Mota

Presidenta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Alejandro Encinas Rodríguez

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Juan José Guerra Abud

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Pedro Jiménez León

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia


Diputado Reyes Tamez Guerra

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza