Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3294, jueves 30 de junio de 2011


Comunicaciones
Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Comunicaciones

De la Comisión Permanente

México, DF, a 22 de junio de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió comunicación del senador Jesús Garibay García, por la que informa su determinación de retirar la proposición presentada por él y diversos legisladores del Partido de la Revolución Democrática sobre la reasignación presupuestal para el ejercicio fiscal de 2011 para la lista de obras públicas de infraestructura carretera en Michoacán.

La Presidencia dispuso que dicha comunicación, la que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

México, Distrito Federal, a 21 de junio de 2011.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Estimado presidente:

El suscrito, senador Jesús Garibay García, en nombre propio y de la senadora Rosalinda López Hernández, así como de los diputados Pavel Díaz Juárez, Martín García Avilés, José Alfredo González Díaz, Ma. Dina Herrera Soto, Uriel López Paredes, Israel Madrigal Ceja, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, José M. Torres Robledo, José María Valencia Barajas y Emiliano Velázquez Esquivel, legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 165 del Reglamento del Senado de la República, como ordenamiento supletorio a las disposiciones procedimentales y reglamentarias de la Comisión Permanente, anunciamos a la presidencia de la Mesa Directiva nuestra determinación de retirar la siguiente proposición con punto de acuerdo, presentada ante el pleno de la Comisión Permanente el pasado 4 de mayo de 2011:

“Punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público para que concreten la reasignación presupuestal para el ejercicio fiscal de 2011 para la lista de obras públicas de infraestructura carretera en Michoacán; determinen el ajuste a la baja de la tarifa de peaje correspondiente al tramo Uruapan-San Ángel Zurumucapio; otorguen los recursos presupuestales necesarios para la adquisición de los derechos de vía necesarios para los trabajos de reconstrucción y modernización de infraestructura en el tramo carretero Nueva Italia-Cuatro Caminos, y Cuatro Caminos-Apatzingán; lleven a cabo la proyección estructural y dotación de recursos para la construcción de un entronque carretero que conecte el municipio de Chucándiro con la autopista México-Morelia-Guadalajara; y aseguren la adquisición de los derechos de vía para el puente Pastor Ortiz.”

Por lo anterior, solicito notificar a la tercera comisión de la Comisión Permanente tal determinación para dejar sin efectos la proposición mencionada.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Senador Jesús Garibay García (rúbrica)

(Turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Transportes. Junio 22 de 2011.)



Informes

Del diputado Porfirio Muñoz Ledo, respecto a la 123 asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial, efectuada del lunes 4 al miércoles 6 de octubre de 2010 en Ginebra, Suiza

Por este medio me permito dirigirme a los miembros de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados para presentar el informe de actividades con motivo de la 123 asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) los días 4, 5 y 6 de octubre de 2010, en Ginebra, Suiza.

Durante los días señalados, nos reunimos en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, Suiza, cientos de parlamentarios de todo el planeta.

Se discutió la elección de presidente y vicepresidente de la 123 asamblea, examinamos las posibles solicitudes de inscripción de un punto de urgencia en la agenda de la asamblea, así como diversos temas de debate donde destacan los siguientes puntos:

1) Prevenir la violencia electoral y asegurar una transición política sin problemas, en aquellos Estados que se encuentran en proceso de cambio.

2) Gestión de los recursos naturales, de la producción agrícola y del cambio demográfico,

3) Financiamiento de los partidos políticos, transparencia y rendición de cuentas,

4) Informe de la Comisión de la UIP sobre los Asuntos de las Naciones Unidas y

5) Enmienda a los Estatutos y Reglamentos de la UIP.

En el marco de esta asamblea, tuvo lugar la reunión del Grupo Latinoamericano y del Caribe de la Unión Interparlamentaria Mundial, GRULAC-UIP, así como la sucesión del Consejo Directivo de la UIP, la Comisión de la UIP sobre los Asuntos de las Naciones Unidas y la reunión de la Asociación de Secretarios Generales de Parlamentos.

En este orden de ideas, un punto de debate dentro la asamblea fue la necesidad de ocuparse en forma inmediata y eficaz del cambio climático y reforzar la intervención parlamentaria en este asunto, con el fin de atenuar las repercusiones de las catástrofes naturales en el futuro. Se solicitó a todas las naciones, cumplir con los compromisos internacionales del Protocolo de Kioto

Los miembros de la comisión estimaron que, en vista de los pobres resultados de la COP15, se necesitaba con toda urgencia restaurar la confianza en la capacidad de las partes y hacer avanzar el proceso. Es esencial obtener resultados tangibles en Cancún, y los parlamentarios tienen su cuota de responsabilidad para garantizar el éxito de la conferencia.

De esta manera, en mi calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, informé a la comisión de las modalidades previstas para la reunión parlamentaria en Cancún, en donde se adoptaría un documento final que será posteriormente presentado a la Conferencia de Naciones Unidas.

En este sentido, como Congreso Mexicano preparamos un anteproyecto de texto que fue distribuido por la UIP a todos los Parlamentarios miembros para sus observaciones. Bajo su forma final, este documento se adoptará como una declaración breve pero políticamente fuerte, tanto para los gobiernos, como para los parlamentarios.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Del diputado Agustín Castilla Marroquín, correspondiente a la decimocuarta reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano, celebrada el jueves 24 y el viernes 25 de marzo de 2011 en Ciudad de Panamá

En el primer tema, el doctor Roberto Cuéllar, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, expuso cómo el instituto refleja importantes aportes en materia de derechos humanos en América Latina y el Caribe, que tiene diversas modalidades de capacitación y dedica recursos para la formación docente en Derechos Humanos en Latinoamérica. Asimismo, propone formar leyes en esta materia para mejorar los regímenes democráticos, conocer los derechos de la educación, combatir la deserción entre otros y acordará con los ministerios de educación la incorporación en la currícula el derecho humano a la educación.

Por su parte, María Noel Rodríguez, coordinadora de los proyectos Unoac y Reforma Carcelaria de la oficina en Panamá de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), expone que el compromiso de Unodc es alcanzar la seguridad y la justicia, colaborando con los Estados en la prevención de las amenazas que suponen el tráfico de drogas, el crimen organizado y el terrorismo y enfoca su trabajo en cinco áreas temáticas:

• Crimen organizado y tráfico de personas

• Corrupción

• Prevención y tratamiento a personas drogodependientes

• Prevención del terrorismo

• Prevención del delito y reforma de la justicia penal

Comentó que estas áreas apoyan la reforma penitenciaria de Panamá, procuran la reducción del hacinamiento penitenciario y la creación de capacidad en el sistema de prisiones.

También señaló que la contraparte del proyecto es el Mingob, sin embargo se trabaja en forma conjunta con el MP, OJ, Policía, Defensoría del Pueblo, cuyos órganos conforman el Consejo de Política Penitenciaria. Estos trabajos son coordinados por Ilanud y con el nuevo modelo de gestión penitenciaria de República Dominicana. Este modelo ha sido establecido como Centro de Excelencia en materia penitenciaria por Unodc.

Por otra parte la licenciada Silvia Díaz, de la Asociación Prevención contra La Tortura, manifiesta que esta asociación trabaja para la prevención de la tortura, que cuentan con un sistema universal de monitoreo y que trabajan con Estados y la sociedad civil de América Latina.

El segundo tema fue la aprobación de los informes de las Subcomisiones de Denuncias de Violaciones a los Derechos Humanos y de Políticas Carcelarias en donde todas las resoluciones aprobadas en ambas subcomisiones fueron ratificadas por la comisión de derechos humanos, justicia y políticas carcelarias quien las hace propias.

En otro punto y una vez realizado el resumen por el diputado Jaime Trobo (Uruguay), se llegó a los siguientes acuerdos:

1. Solicitar a República Dominicana un informe sobre las reformas de su sistema carcelario.

2. Ratificar el cuestionario para el relevamiento de la situación del sistema carcelario en los países miembros del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

3. Pedir al Instituto Interamericano de Derechos Humanos su opinión sobre el tema carcelario de menores, para que sirva de instrumento de trabajo del Parlatino.

4. Invitar al representante del Ministerio de Justicia de República Dominicana para la próxima reunión en México, para que presente una exposición sobre la reforma al sistema carcelario de ese país.

5. Que el Parlatino remita a todas las cámaras y congresos de los estados miembros, el que apoyen el levantamiento y actualización del cuestionario en base al estudio que ya existe.

6. Aprovechando la próxima reunión en México, se realice una exposición sobre sus sistemas carcelarios.

En el tema tres el diputado Jorge Orrico de Uruguay presentó las propuestas para elaborar un proyecto de ley marco en relación con toda forma de discriminación y se acordó pedir a los estados miembros del parlamento que adopten medidas para que toda persona tenga pleno goce de sus derechos y libertades, así como eliminar obstáculos que limiten el pleno desarrollo de las personas, hacer efectiva su participación en la vida pública, económica, laboral, ambiental, social y cultural; incorpora en los programas educativos la prevención sobre la no discriminación en cualquiera de sus formas.

Asimismo, se tomó en cuenta la declaración aprobada sobre el antisemitismo mediante la cual los miembros del Parlamento Latinoamericano establecen lo siguiente:

1. Entendemos que el antisemitismo es una manifestación social que vulnera la dignidad humana.

2. Denunciamos que el antisemitismo es inaceptable en cualquier sociedad e incompatible con la democracia.

3. Condenamos la utilización del antisemitismo como herramienta política.

4. Instamos a que los distintos parlamentos de la región elaboren instrumentos que permitan combatir el antisemitismo y reprimir a quienes lo promuevan.

5. Convocamos a los proveedores de servicios de internet a que establezcan pautas y términos de uso contra el odio y la intolerancia, en armonía con la legislación que ampara la libertad de expresión.

6. Llamamos a fortalecer a la educación para contener el antisemitismo; el prejuicio más antiguo, a favor del respeto, a la tolerancia y a la coexistencia.

7. Manifestamos que lo hacemos no a favor de un grupo en particular sino en defensa de un bien común y de la sociedad en su conjunto.

Por último se abordó el tema de los medios de comunicación en la construcción o destrucción de valores, en el que el diputado Roque Arregui, de Uruguay, expone que los medios de comunicación forman parte de la vida cultural en sociedad; hay valores que forman parte de la vida en comunidad asegurando una convivencia armónica jugando un papel importante en el desempeño de los sistemas educativos, los medios de comunicación y la familia, entre otros.

En tal sentido inciden los medios de comunicación, ya sea en la construcción o en la destrucción de dichos valores.

La crónica roja sobredimensionada en los medios de comunicación, en buena medida obtiene un buen rating, es decir anteponiéndose lo patológico a lo que deben ser las conductas habituales de la vida en sociedad.

Los medios de comunicación pueden incidir incluso en golpes de estado, atentar contra la democracia y las libertades; ante estos problemas la voluntad de superarlos, se exigen soluciones creativas e inteligentes, sin afectar la libertad de opinión así como la libertad de prensa.

Atentamente

Diputado Agustín Castilla Marroquín (rúbrica)

De la diputada Laura Arizmendi Campos, relativo a la visita efectuada del lunes 4 al viernes 8 de abril de 2011 a Santiago de Chile

Durante los días del 4 al 8 de abril del presente año acudimos a una visita de trabajo efectuada en Santiago de Chile, en atención a la invitación que nos formuló el Comité para el Desarrollo de la Pequeña Minería, con la objetivo de estar al tanto del procedimiento de la industria minera de Chile, y conocer el contenido de los proyectos de apoyo, fomento, desarrollo y legislación.

Esta visita fue encabezada por una delegación integrada por funcionarios, empresarios, líderes mineros y legisladores de México.

Asistimos los legisladores que representamos a nuestro país: los senadores Andrés Gálvez Rivas, Ricardo López Pescador, y los diputados Miguel Ernesto Pompa Corella, presidente de la Comisión Especial de seguimiento a la problemática surgida par las conflictos mineras en el país; José Gerardo Fernández Naroña (PT), Dora Evelyn Trigueras Durón y quien suscribe, Laura Arizmendi Campos, concurrieron también los señores Arturo Díaz Medina, subsecretario de Fomento Económico del estado de Durango y representante del gobernador de esa entidad y Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno de Durango.

Dentro de las principales actividades realizadas destaca la reunión can el Embajador de México en Chile, Mario Leal Campos, con quien coincidimos en la necesidad de una mayor integración económica entre México y los países de Centroamérica y Sudamérica.

La visita de la delegación mexicana fue can el objeto de compartir experiencias y casos de éxito en Chile para ponerlos en marcha en nuestro país, así mismo se explicó la urgencia de que la minería sea la motivación para la creación de políticas con visión de Estado en México, resaltando la necesidad de que debe existir en México una contraparte legislativa del Ejecutivo que norme la actividad buscando el desarrolla nacional, proteja y dé certeza al valor de la producción, que provea seguridad a empresarios y a obreros, que busque la justicia social desde la Cámara de Diputados.

En ese sentido, debemos proceder a realizar un estudio profundo de la legislación sobre minería, con el fin de reformarla para que sirva al desarrollo económico independiente de México.

Datos sobresalientes que la delegación mexicana manifestó en su visita a Chile, que la producción minera mexicana representó para el año de 2010 una cifra de 8 mil 163 millones de dólares anuales y al 3.6 por ciento del producto interno bruto nacional.

La importancia de la minería, tan sólo por las divisas que genera, debe verse como indicador de desarrollo y protegerse para la justicia social. Así mismo se amplió que una instancia explícita para la minería en el legislativo daría orden a temas ecológicos, de salud pública y de atención a problemas ambientales así como herramientas para atender y garantizar soluciones en los desafíos de seguridad y para la equidad en el trabajo.

La delegación mexicana agradeció y reconoció al embajador de nuestro país en Chile, Mario Leal Campos, la capacidad y compromiso para buscar la integración económica y cultural de México y Chile, esto luego que el diplomático explicara la importancia de inversiones mineras entre ambos países.

Entre de los temas abordados, se analizaron las acciones adoptadas dentro de la agenda de las principales actividades que inició la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de Naciones Unidas, incluyendo aquí el compromiso conjunto con su coordinadora Alicia Bárcena, quien promovió en la sede del organismo un encuentro con el reconocido especialista en pasivos ambientales mineros, Eduardo Chaparro Ávila, quien expuso en su intervención el tema de la minería en América Latina

Además se analizaron los siguientes temas: legislación e instituciones mineras en Chile, tema abordado con las exposiciones de Rodrigo Guzmán y Jerónimo Carcelen; reunión de trabajo con el Ministerio de Minería, con el Congreso Nacional de Chile, con la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, con la Empresa Nacional de Minería de Chile (ENAMI) y una entrevista con el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, señor William Díaz.

Durante la visita de trabajo se nos explicó que en Chile la minería ha sido un soporte de vital importancia para el desarrollo de su país, pues desde 1830 se produjo un salto en la explotación y el emprendimiento que abrieron la puerta a descubrimientos de minerales que implicaron un suceso en la conformación de la identidad minera de su país.

Por lo que nos expresaron que en las décadas de los años setenta y ochenta se originó en su nación un cambio económico que desarrolló nuevos sectores exportadores, aprovechando las ventajas naturales que Chile tenía en áreas como la minería, que se convirtió en fundamental para el desarrollo nacional, haciéndonos la reflexión que entre las actividades que han realizado destacan los estudios sistemáticos, geológico-mineros, que abarcan actualmente las áreas en explotación, para estimar sus verdaderas posibilidades y descubrir nuevas reservas de importancia.

Coincidimos con los expertos, con quienes nos nutrimos de sus experiencias en las reuniones de trabajo, en que el papel de la minería en los próximos años será elemental tanto en lo referido a la minería de cobre, como en otras áreas metálicas y no metálicas emergentes, vinculadas a las nuevas tecnologías y materiales del siglo XXI.

Nos exhortaron a los legisladores presentes para que no permitamos que las concesiones mineras no se mantengan sin explotarse por tiempo indefinido, deben revisarse todas las concesiones mineras con el fin de saber si han cumplido las condiciones que se establecieron al otorgarlas.

La Cepal es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidad y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

El Ministerio de Minería es una institución referente a los aspectos técnicos de la minería, que ha venido posicionando a Chile como país minero a nivel internacional, dicho ministerio tiene como misión institucional diseñar, difundir y fomentar políticas mineras, que incorporen la sustentabilidad y la innovación tecnológica, a fin de maximizar el aporte sectorial al desarrollo económico, ambiental y social de dicho país, su principal objetivo es liderar el desarrollo minero, que permita el desarrollo sustentable del sector y posicionar el liderazgo nacional e internacional de la minería, una de sus principales políticas que nos manifestaron, es apoyar el crecimiento de la actividad e inversión minera, tanto públicas como privada, posicionar internacionalmente a Chile como un país por excelencia, apoyar el desarrollo de la pequeña y mediana minería a través de políticas específicas de fomento y desarrollo de mercados, implementar acciones específicas para impulsar la colaboración público-privada que permita potenciar la actividad de la industria en todas las etapas de la cadena productiva, laboral, ambiental y comercial.

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) coadyuvó en la mayoría de los encuentros de trabajo que sustentamos en Chile, participamos en el desarrollo de las reuniones, así como el personal técnico especializado de la SONAMI, que es la institución gremial que agrupa y representa a la actividad minera de gran, mediana y pequeña escala, metálica y no metálica, pues desde su instauración ha impulsado y promovido el avance de la minería privada y el desarrollo de la institucionalidad y la legislación minera, así como la capacitación y profesionalismo de los trabajadores del sector.

En la actualidad entre sus socios reúne a 50 empresas de la mediana y gran minería y empresas proveedoras, además de 38 asociaciones mineras regionales, que integran a más de tres mil pequeños empresarios mineros.

Sus objetivos son fomentar el desarrollo de la minería privada, ser el referente de la actividad minera del país y representar a sus asociados ante las autoridades, prestar servicios de información y apoyo a sus asociados en materia técnica, legales, laborales, ambientales, tributarias y económicas, representar a la minería privada chilena en organismos internacionales y para completar su aporte al desarrollo del país, SONAMI creó una fundación sin fines de lucro, cuyo propósito es promover la capacitación ocupacional y laboral, y la difusión de la cultura y el arte.

La estructura corporativa está formada por un Consejo General de acuerdo a sus estatutos, el Consejo General de SONAMI está integrado por 184 consejeros, noventa y dos consejeros representan a las Asociaciones Gremiales Mineras, los otros noventa y dos representan a los demás socios activos, que se califican en los siguientes grupos:

a) Empresas de la gran minería, con cuarenta y seis consejeros;

b) Empresas de la mediante minería, con treinta y ocho;

c) Empresas e instituciones conexas con la minería, con cuatro, y

d) Personas naturales, también con cuatro.

La regulación de la industria minera en Chile es su Constitución Política de la República de Chile, que dispone en diversos numerales la regulación minera de su país, entre las más importantes se nos mencionaron las siguientes:

Se asegura a todas las personas la libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes, excepto aquellos que la naturaleza haya hecho comunes a todos los hombres o que deban pertenecer a la Nación.

Establece que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, comprendiéndose en éstas las covaderas, las arenas metalíferas, los salares, los depósitos de carbón e hidrocarburos y las demás sustancias fósiles, con excepción de las arcillas superficiales, no obstante la propiedad de las personas naturales o jurídicas sobre los terrenos en cuyas entrañas estuvieren situadas.

Señalan que corresponde a la ley determinar qué sustancias a que se refiere el inciso precedente, exceptuados los hidrocarburos líquidos o gaseosos, pueden ser objeto de concesiones de exploración o explotación; y que dichas concesiones se constituirán siempre por resolución judicial y tendrán la duración, conferirán los derechos e impondrán las obligaciones que la ley exprese.

Establece que la concesión minera obliga al dueño a desarrollar la actividad necesaria para satisfacer el interés público que justifica su otorgamiento.

Atentamente

Diputada Laura Arizmendi Campos

Del diputado Porfirio Muñoz Ledo, relativo a la 124 asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial, realizada del viernes 15 al miércoles 20 de abril de 2011 en Ciudad de Panamá

Presento el informe de las actividades realizadas en la 124 asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), llevada a cabo en la ciudad de Panamá, República de Panamá, del viernes 15 al miércoles 20 de abril del presente año.

Durante los días señalados nos reunimos en las instalaciones del Centro de Convenciones Atlapa en ciudad de Panamá, la delegación integrado por los senadores Rosario Green Macías (PRI), jefa de la delegación, Ángel Alonso Díaz-Caneja (PAN), María Teresa Ortuño Gurza (PAN), Armando Contreras López (PRD), Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM), Ricardo Monreal Ávila (PT), Carlos Jiménez Macías (PRI), presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), y Tomás Nava Bolaños (PAN), miembro de la Confederación Parlamentaria de las Américas, así como los diputados Marcela Guerra Castillo (PRI), Éric Rubio Barthell (PRI), Arturo García Portillo (PAN), Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), Porfirio Muñoz Ledo (PT), Rosario Brindis (PVEM) y Daniela Nadal (PRI).

La primera reunión previa a la apertura de la 124 asamblea fue la del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), en la que se abordó una extensa orden del día que incluyó la elección de correlatores a las diferentes mesas, representantes ante organismos de la UIP, la recepción del presidente de la asamblea de Panamá, José Muñoz Molina y anfitrión de este evento.

En este sentido, la 124 asamblea de la UIP adoptó cuatro resoluciones importantes:

1) Sobre las leyes para prevenir la violencia electoral y asegurar la transición política sin problemas,

2) Transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos y las campañas electorales,

3) La asamblea adoptó una resolución sobre la manera en que los parlamentos pueden asegurar el desarrollo sustentable a través de una mejor gestión de los recursos naturales y la producción agrícola,

4) La importancia de realizar elecciones libres y regulares tan cuanto sea posible en África y Medio Oriente.

Asimismo, dentro de la asamblea uno de los temas discutidos fue la próxima Conferencia de la Partes (COP17), por celebrarse en Durbán, Sudáfrica, en la cual solicité de manera urgente que se considere incluir en la agenda de la 125 asamblea de la UIP un encuentro-debate preparatorio a la COP17, para sentar las bases del documento que se presentará en la Conferencia de Durbán, mencioné que es necesario hacer mayores exhortos para que los parlamentarios estemos presentes en esta Conferencia, a fin de contar con una mayor presencia del trabajo parlamentario en el tema de cambio climático; de esta manera, destaqué la importancia de tener puentes con las organizaciones no gubernamentales, a efecto de llevar a cabo un trabajo coordinado.

La delegación sudafricana estuvo de acuerdo con la propuesta y de manera concreta convocar a un seminario de un día para llevar una visión totalmente estratégica a la COP17.

Tuvimos una atención muy generosa de la embajadora Alejandra Bologna, quien ofreció una recepción a la delegación mexicana que participo en la 124 asamblea de la UIP.

El miércoles 20 de abril, se realizó la sesión plenaria de clausura con la aprobación de los resolutivos del punto de urgencia y las conclusiones de las tres comisiones permanentes y la clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

De la diputada Laura Arizmendi Campos, relativo a la reunión conjunta de las Comisiones de Salud, y de Equidad, Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano, celebrada del miércoles 25 al viernes 27 de mayo de 2011 en La Habana, Cuba

Durante los días del miércoles 25 al viernes 27 de mayo del presente año, se llevó a cabo en la ciudad de La Habana, Cuba, la reunión conjunta de Comisiones de Salud, y de Equidad, Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano.

La presidenta de la Comisión de Equidad, Género, Niñez y Juventud (Panamá) Marylín Vallarino de Sellhorn, se abocó a la discusión de los temas fundamentales.

La delegación mexicana designada por la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura estuvo integrada por las diputadas: Laura Arizmendi Campos (Convergencia), Margarita Gallegos Soto (PRI), y por el diputado Pavel Díaz Juárez (PRD) y legisladores de Argentina, Bolivia, Panamá, Paraguay, República Dominicana, San Maarten, Uruguay, Venezuela, Chile, Aruba, Curazao y el anfitrión Cuba. De esta manera, concurrimos a la reunión conjunta de Comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) para impulsar la integración regional.

El encuentro abordó los temas de salud pública, equidad de género, niñez y juventud, asuntos económicos, deuda social y desarrollo regional. El Parlatino está conformado por representantes legislativos de América Latina.

Uno de estos temas, quizá el de mayor relevancia dado el número de personas que se ven afectadas, es el de juventud y la delincuencia, sobresaliendo el tema a destacar que la mayor parte de los problemas de la sociedad se deben al hambre que está afectando a más de la mitad de los habitantes del planeta, no sólo la física, sino también las ausencias de cariño y de un hogar estable, que garantice la supervivencia mínima de tantos niños y jóvenes que nacen y se crían en el más completo de los desamparos.

En este sentido, quisiera solamente esbozar algunas de las ideas que se expresaron durante los trabajos de la reunión conjunta. Por principio de cuenta fue importante establecer criterios generales mediante los cuales se dejó ver que los males de la humanidad no solamente afectan a la sociedad y no sólo son físicos sino también pueden ser emocionales, psicológicos y verbales. Asimismo, aún cuando al hablar de violencia estamos acostumbrados a identificar con las agresiones de los varones sobre las mujeres, también debemos cobrar conciencia de que la violencia es ejercida además por los jóvenes y las mujeres y sobre todo debemos mencionar sobre la necesidad de volver realzar la importancia de la familia, que ocupa su lugar como referencia de valores. La globalización hace que cualquier problemas que veamos en un país hermano, debe ser atacado en el nuestro desde la prevención, porque la delincuencia avanza más rápido que la justicia.

De igual manera, los integrantes en la reunión conjunta nos dimos a la tarea de definir una agenda legislativa que comprenda la amplia gama de problemas que enfrentan los jóvenes, con el propósito de impulsar las adecuaciones a las legislaciones nacionales e internacionales. Por otra parte, existe la propuesta de fortalecer a los Foros dedicados a los jóvenes, a efecto de impulsar y promover la concentración y la unión de esfuerzos para lograr las metas propuestas, sobre la situación de los jóvenes, la delincuencia juvenil, la pérdida progresiva de valores y la necesidad imperiosa de que las familias retomen su papel como referente de valores y de influencia en nuestra sociedad.

Entre los debates hubo coincidencia en cuanto a la prioridad que debe otorgársele a los jóvenes, la brecha de inequidad, el desempleo, la cultura, la pobreza y la urgencia para resolver las necesidades básicas y los factores de riesgo que inciden en la delincuencia juvenil. Los representantes de Paraguay, Venezuela, Bolivia, San Maarten, República Dominicana, Chile, Cuba, Argentina, Curazao, Aruba y El Salvador coincidimos en un tema al que debe prestarse la mayor importancia y es la educación, como causa y acción necesaria para detener la escala delincuencial.

En consenso se identificó, además de la falta de una educación oportuna, incluyente e integral, la pobreza, el ausentismo y fracaso escolar, los problemas generados por el consumo de alcohol, transmisión de imágenes y actitudes violentas (modelaje en los medios de comunicación) consumo de drogas y sustancias tóxicas, la falta de oportunidades de empleo, desintegración familiar, movimientos migratorios, etcétera.

Entre los retos que se identificaron por los participantes está perfeccionar sus mecanismos de funcionamiento para trabajar en su proyección como órgano legislativo de la futura comunidad de estados latinoamericanos, donde se consideró que es muy importante la búsqueda de la unión entre las naciones latinoamericanas.

Los ejes temáticos más abordados fueron la “vulnerabilidad de los adolescentes en nuestra sociedad; causas; marco jurídico y políticas públicas”, mientras que los parlamentarios y parlamentarias de los diferentes países presentes tomamos la palabra para hacer un recuento de las principales vulnerabilidades de derechos que padecen los y las adolescentes en los niveles nacionales y las consecuencias que esto acarrea para el mundo joven. Fue muy grande la variedad de los tópicos que emergieron a lo largo de los debates, los principales puntos abordados fueron:

• Violencia y sus diferentes manifestaciones.

• Imposición de la violencia en nuestras sociedades. Violencia y maltrato físico y psicológico. Violencia de género. Explotación sexual infantil.

• Una sociedad con exacerbación del consumo como patrón de pertenencia social lo cual deja fuera a amplios sectores de la juventud.

• Influencia de los medios masivos de comunicación en la construcción de nuevos paradigmas juveniles.

• Los mensajes altamente erotizantes que se envían a los jóvenes conllevan un inicio precoz de su vida sexual activa. Embarazo adolescente y ETS.

• Jóvenes en infracción con la ley penal. El narcotráfico y la iniciación en la carrera delictiva de los adolescentes.

• Falta de oportunidades laborales. Migración de los jóvenes.

• Crisis en la institución familiar sea cual fuere la forma que ésta adopte.

• Deserción educativa en los adolescentes. Necesidad de revisar la propuesta educativa.

• Participación de los jóvenes. Necesidad de repensar los espacios de participación y elaboración para los jóvenes.

• Responsabilidades del mundo adulto ante esta serie de problemas.

En esa reunión de comisiones se aportaron reflexiones sumamente interesantes para el debate de las perspectivas de la juventud. Una de las principales reflexiones que se hicieron fue la discusión sobre los temas que abordaron los legisladores de los diferentes países, llegando a una resolución, donde se consideró que el primer abordaje del tema "Vulnerabilidad de los adolescentes en nuestra sociedad; causas; marco jurídico y políticas públicas" abre un enorme abanico de policausalidades que deberían ser abordadas en integralidad y profundidad.

Puntos resolutivos

Se exhortó a los honorables congresistas participantes para centralizar el tema no sólo para lograr mejor la calidad de vida, el desarrollo y la integración activa de los jóvenes a nuestras sociedades, sino para lograr aportar al desarrollo equitativo de nuestros pueblos.

Consideramos que los temas incorporados en este debate requieren la integración y la mirada desde el marco general de las Comisiones del Parlamento Latinoamericano. Ni la economía, ni la educación, ni las políticas públicas –entre otras– quedaron fuera de los debates.

Se propuso a la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano la realización de un foro de un día de duración, coincidente con la Asamblea General a celebrar en el mes de diciembre, a la que asistan todos los parlamentarios de las distintas delegaciones nacionales en donde se debata y se resuelva impulsar desde el Parlatino los ejes programáticos tendientes a apoyar la solución de los problemas abordados.

Invitar al mismo a entidades supranacionales con especialidad en la temática para aportar análisis y perspectivas que han venido siendo elaboradas en el contexto latinoamericano.

Finalmente, durante la realización de la reunión conjunta de comisiones, hubo algunos pronunciamientos en torno a la estimulación a la participación en dicho foro de parlamentarios y parlamentarias, organizaciones estatales que atiendan las políticas públicas en materia de niñez, adolescencia y juventud, así como organizaciones representativas de los jóvenes, además, se convino en la necesidad de hacer una ley marco en materia de feminicidio.

Se planteó proponer a los países que se creen instancias de regulación y exhortar a los medios, a eliminar mensajes violentos y lenguaje de publicidad sexista y discriminación, incorporar a las mujeres en programas de debates y análisis, así como propiciar la homologación de las legislaciones.

Atentamente

Diputada Laura Arizmendi Campos

Del diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, relacionado con la decimoquinta asamblea general de la Conferencia de Parlamentarios de Asia y el Pacífico, sobre ambiente y desarrollo, celebrada del lunes 6 al jueves 9 de junio de 2011 en Kuala Lumpur, Malasia

Cambio climático y turismo en México

El turismo es una de las actividades más importantes en el mundo contemporáneo, pero también uno de los sectores que resienten de manera más directa los cambios en el clima. En el caso de México, es uno de los motores más importantes de la economía:

El turismo

• Es la tercera fuente de divisas para el país. Durante 2010, la derrama económica en este sector fue de 11 mil 900 millones de dólares.

• Aporta 9 por ciento del producto interno bruto.

• Durante 2010, el sector recibió 22 millones 400 mil turistas extranjeros, 5.3 por ciento más que en 2009, sin contar los más de 6 millones de turistas que vinieron por cruceros y los casi 50 millones de excursionistas y visitantes en la frontera con Estados Unidos.

• Genera 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de indirectos.

• Representa una herramienta de desarrollo económico y social, sobre todo en las zonas más marginadas del país.

• Actualmente, México ocupa la posición 19 en captación de divisas y el número 10 en visita de turistas y es un referente obligado en el mapa turístico mundial.

Ante ello, el cuidado y la atención del sector han venido convirtiéndose en una tarea en la cual se encuentran inmersos los diferentes niveles de gobierno en la administración pública, el Poder Legislativo y la sociedad en general.

De manera simplificada, es posible afirmar que en México se ha venido ganando terreno en la promoción y el desarrollo de una actividad turística sustentable.

Por otra parte, considerando el carácter global del cambio climático, el país participa en lo interno cumpliendo sus compromisos ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su protocolo, y en el ámbito internacional, impulsando el avance en las negociaciones internacionales.

El sector turístico

El sector turístico guarda relación directa con el fenómeno del cambio climático. Por una parte, dado el perfil de la industria turística en México, la estrecha relación con el clima lo hace muy sensible a cualquier cambio de las condiciones climáticas en los destinos, por lo que es previsible que sea uno de los sectores más afectados por los efectos esperados del fenómeno. Por otra parte, las actividades recreativas mantienen una responsabilidad en las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, responsable a su vez del mismo calentamiento global.

De acuerdo con informes internacionales, el turismo contribuye actualmente con 5 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) de origen antropogénico. De este 5 por ciento, se estima que 2 por ciento proviene de los servicios de transportación aérea.

De continuar con la actual dinámica del sector y los patrones de consumo, se registrará un incremento de 2.5 por ciento en sus emisiones de GEI hacia 2035, pues aun considerando la reciente recesión económica mundial, se estima que el tráfico aéreo crecerá 5 por ciento en los siguientes 15 años, por lo que las emisiones se elevarían 2.7 por ciento, afectando el ambiente.

Se proyecta que en dos o tres décadas la temperatura de la superficie del mar en el Caribe, el Golfo de México y el Pacífico mexicano podría aumentar entre 1 y 2 grados Celsius. En tal supuesto, las olas de calor y las tormentas intensas también aumentarían. Adicionalmente, las temperaturas mínimas se elevarían, propiciando días menos fríos. Asimismo, se esperaría un aumento en la intensidad del viento máximo y la precipitación asociada a un aumento en la intensidad de ciclones tropicales.

Consecuentemente, el aumento en el nivel del mar afectaría la industria hotelera asentada en las cercanías de la costa, pues las corrientes marinas se comportarían de manera diferente, por lo que tendrían potenciales afectaciones a la zona costera y la dinámica de la arena de la playa –lo cual ya ocurre en distintas partes del país, particularmente en Cancún, Quintana Roo.

Además, ante una disminución de la disponibilidad de agua potable, se presentaría una competencia por el recurso entre las zonas urbanas y las hoteleras.

Es necesario señalar que México ha adquirido vasta experiencia en el manejo de desastres naturales. Por ello, las muertes anuales vinculadas a los huracanes han disminuido gracias a la instauración de sistemas de alerta temprana. Sin embargo, hay que enfatizar que la infraestructura hotelera de las zonas costeras se encuentra en constante riesgo y los costos para la prevención de desastres aumentan año con año por la recurrencia de los ciclones tropicales.

Los cuantiosos recursos económicos destinados a la recuperación de las zonas devastadas causan grandes desequilibrios presupuestales a las economías sumamente dependientes de la actividad turística, los que se agravan por la contracción de la actividad económica, originando a su vez pérdida de empleos.

Como ejemplo de esta dinámica indeseable podemos citar el fuerte efecto que tuvo el huracán Wilma (2005) para la península de Yucatán, Centroamérica y el Caribe y Florida.

La Agenda 21 para el turismo mexicano

El programa conocido comúnmente como Agenda 21 es una iniciativa encabezada por las Secretarías de Turismo, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dependencias del gobierno federal, para propiciar el desarrollo sustentable de la actividad turística. Es decir, es una propuesta para el trabajo conjunto de municipios, estados, federación, empresarios y comunidad, a fin de mejorar las condiciones y la sustentabilidad de los destinos turísticos.

Su objetivo es proponer estrategias y acciones en el corto, mediano y largo plazos para fortalecer la dinámica de los destinos turísticos, trabajar hacia el desarrollo sustentable de la actividad, consolidando el bienestar, preservando el ambiente y la cultura, así como optimizar los beneficios económicos y sociales de las comunidades.

Se orienta a unir esfuerzos y recursos de los ámbitos gubernamental, académico, social y privado, pues su objetivo va directamente ligado a la actividad económica y a la calidad de vida en los destinos.

Entendiendo que el turismo es uno de los instrumentos más efectivos para avanzar hacia el propio desarrollo sustentable en los municipios turísticos, su desarrollo sustentable incluye los beneficios económicos de la actividad, el mejoramiento en el nivel de vida de los habitantes del destino, el equilibrio ecológico de largo plazo y la preservación de la cultura, condiciones necesarias para considerar un destino turístico competitivo.

Opera a través de la gestión local, ya que es el mejor camino para trabajar hacia el desarrollo sustentable, pues nadie conoce mejor los problemas que quienes viven en los destinos.

El primer paso de la Agenda 21 es la aplicación de un sistema de indicadores, instrumento que permite medir y monitorear las condiciones de cada destino; es decir, contar con una fotografía muy fácil de entender por todos los actores.

El resultado del sistema es un diagnóstico, que es una herramienta fundamental en la toma de decisiones, el que refleja la información y las opiniones de los actores locales. El diagnóstico se maneja en cuatro grandes temas: ambiente, entorno socioeconómico, desarrollo urbano y turismo, a partir de los cuales es posible elaborar un plan de acción y establecer prioridades y responsabilidades.

Los avances en la elaboración de los diagnósticos (alrededor de 100 para igual número de destinos turísticos) han permitido contar con un panorama más preciso y ajustado a la realidad de las condiciones en que se encuentran y van ocurriendo tanto la actividad turística en los destinos como las condiciones de vida de sus habitantes y los retos por enfrentar.

En el caso específico de nuestro interés, de manera general en materia ambiental es posible señalar que la atención principal debe centrarse en el manejo de desechos sólidos, el tratamiento y manejo de aguas residuales, y el impulso de programas de educación ambiental.

En el tema del desarrollo urbano, las problemáticas se hacen evidentes en aspectos como el crecimiento de la mancha urbana y el aumento del número de viviendas precarias en las orillas de los destinos, así como la falta de ordenamiento territorial.

En lo relativo al entorno socioeconómico, la presión demográfica y el ambulantaje se han convertido en un problema mayor para algunos destinos. Por otro lado, también destaca la instauración de centros de capacitación, de programas de competitividad y de mejoramiento de las condiciones de los destinos.

Todo lo anterior nos da una visión de los retos que tienen los destinos turísticos de México, que si bien en general han tenido un comportamiento positivo en la actividad, requieren de un trabajo coordinado de todos los actores involucrados, como son los tres niveles de gobierno, los empresarios turísticos, la academia, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad, para avanzar no sólo en la competitividad del destino turístico, sino también en su sustentabilidad y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes.

El cambio climático

El Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 indica que nuestro país ocupa el decimotercer lugar en la escala mundial por sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y que representa el 1.6 por ciento del total de dichas emisiones mundiales. El total de esas emisiones representa un incremento del 40 por ciento con respecto al nivel de 1990.

El incremento de las emisiones de GEI del país ha sido acompañado por un incremento también de la temperatura. Al respecto, las observaciones instrumentales de los últimos 38 años, muestran que la temperatura media anual se ha elevado 0.6°C en promedio para el territorio mexicano.

La ubicación geográfica, la desigualdad social, la falta de infraestructura, entre otros factores, hacen de México un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. En un escenario de incremento de la temperatura de 2° C se prevé que México experimente impactos de índole ambiental, social y económica estrechamente vinculados. Algunos de esos impactos son:

• Un aumento de 2°C y una disminución del 10 por ciento de la precipitación en el país provocarían que más de la mitad de la superficie del país cambiara sus condiciones de temperatura y lluvia.

• Un 97 por ciento del territorio es susceptible, de grado moderado a alto, a la desertificación y la sequía.

• Incremento en número e intensidad de ciclones tropicales y huracanes.

• El incremento de la vulnerabilidad de las especies que actualmente se encuentran sujetas a alguna categoría de riesgo y de las endémicas ante la fragmentación de su hábitat o la competencia con especies exóticas invasoras. México ocupa el primer lugar del mundo por especies en peligro de extinción.

• La afectación a la infraestructura petrolera, carretera y de transmisión de energía eléctrica.

• El incremento del número de personas en condiciones de pobreza, particularmente alimentaria y de capacidades como consecuencia de la disminución de la producción de alimentos y por el desplazamiento de poblaciones hacia zonas no afectadas por desastres naturales asociados al cambio climático.

• De 99 pesquerías habilitadas en México (que comprenden 636 especies), ya sólo tienen potencial de desarrollo 5 por ciento.

• Las entidades más vulnerables a escasez de agua son: Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California, Distrito Federal, Chiapas, Tabasco, Campeche, Jalisco, todos con una elevada participación en el PIB turístico.

• 70 millones de mexicanos son vulnerables al cambio climático.

• El costo de la inacción se estima equivalente al 6 por ciento del PIB.

En lo interno, ha venido cumpliendo con sus compromisos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo, a través de la elaboración de 4 Comunicaciones Nacionales y se encuentra en marcha la quinta, que se entregará en el 2012.

En adición, ha venido modificando el marco institucional con leyes como la de Desarrollo Rural Sustentable, Ley para el Desarrollo Forestal Sustentable, la de Energías Renovables, y específicamente la iniciativa de Ley General de Cambio Climático, presentada recientemente en la Cámara de Senadores (primera lectura).

Con base en el análisis y valoración de las propuestas, opiniones, sugerencias, observaciones y críticas recibidas, se integró la propuesta que incluye diversas disposiciones en materia de mitigación y adaptación en forma equilibrada; hacer partícipes a los tres órdenes de gobierno para que apliquen las políticas y medidas que les competa; la promoción del desarrollo nacional sustentable basado en una economía de bajas emisiones de carbono; se privilegia la investigación científica y tecnológica en la materia; se ofrecen incentivos para el desarrollo tecnológico nacional y el fomento de nuevos nichos de mercado; y se involucra la participación activa de la sociedad en la formulación de políticas y la toma de decisiones.

La APPCED busca promover medidas parlamentarias para la protección del medioambiente y el desarrollo sustentable.

En la actualidad, este mecanismo parlamentario se conforma por 46 naciones, lo que lo hace uno de los foros multilaterales más grandes del mundo y el más grande de la región en materia de medio ambiente.

Los parlamentarios, unidos por nuestra aspiración de lograr una armonía entre el medio ambiente y el ritmo vertiginoso del cambio en Asia y el Pacífico, acordamos lo siguiente:

1. Promover el conocimiento y la comprensión de las cuestiones que afectan al medio ambiente y el desarrollo entre los parlamentarios de la región de Asia Pacífico.

2. Promover la cooperación entre países desarrollados y en desarrollo en el ámbito del medio ambiente y desarrollo.

3. Fomentar el diálogo entre los parlamentarios y facilitar respuestas firmes, oportunas y efectivas a los desastres del medio ambiente ocasionados por el hombre.

4. Discutir y elaborar soluciones viables a los problemas ambientales comunes.

5. Promover la atención adecuada a la protección del medio ambiente y la ecología, así como a la sustentabilidad a largo plazo del desarrollo de los países.

6. Fomentar el perfeccionamiento de las políticas ambientales, leyes y reglamentos de los países miembros así como proteger el medio ambiente y controlar la contaminación, y

7. Llevar a cabo las investigaciones pertinentes sobre medio ambiente.

Reafirmando nuestra convicción de que la acción sobre el cambio climático es esencial para la protección de la vida humana y que la energía alternativa alentará nuevas industrias y la innovación de las mismas, fomentando así, el crecimiento económico en todo el mundo; resolvemos:

• Promover la investigación y el desarrollo de tecnologías de energía alternativa como una parte vital a favor de la protección del medio ambiente y como un medio de crecimiento económico sostenible.

• Promover la cooperación entre los países de la región de Asia-Pacífico para satisfacer las necesidades de energía y la transferencia de tecnologías de energía alternativa con el fin de permitir que las tecnologías emergentes sean ampliamente distribuidas.

• Asegurar el desarrollo de capacidades de todos los miembros para desarrollar una infraestructura moderna y aprovechar las capacidades únicas y desafíos de cada país para generar, así como utilizar las tecnologías apropiadas de energía alternativa.

• Reconocer las distintas vulnerabilidades que cada nación enfrenta, de manera individual, ante el cambio climático.

• Mejorar la fuerza de trabajo de cada país, asegurando que los programas educativos y de capacitación sean los idóneos para facilitar la mano de obra calificada que requieren los sistemas de energía.

• Prever la necesidad de identificar y fortalecer los mecanismos apropiados institucionales, financieros y jurídicos para garantizar que el desarrollo de energía alternativa sirva como un catalizador para el desarrollo sostenible.

Diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta

Del diputado César Francisco Burelo Burelo, tocante al Foro Mundial del Agua, que tuvo lugar el viernes 10 de junio de 2011 en Estrasburgo, Francia

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de junio de 2011.

Diputada Josefina Vázquez Mota

Presidenta de la Junta de Coordinación Política

Presente

En atención del oficio de comisión, signado por la Coordinación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y atendiendo la invitación del Consejo de Energía, acudí al Foro Mundial del Agua, el cual se celebró en Estrasburgo, Francia.

El encuentro se realizó el viernes 10 de junio del presente.

El tema principal para el que fuimos convocados es el referente a las adecuaciones que en materia de legislación acerca del agua deben atender los legislativos de los países agrupados en el Consejo Europeo.

Asimismo, en calidad de invitados representantes de países de Latinoamérica, África y Asia.

Es preciso hacer notar que aun cuando no formamos parte del mencionado consejo, en esta organización hay la conciencia y el reconocimiento de que los problemas con el abastecimiento y manejo del agua deben ser tratados de manera global, por lo que se justifica nuestra asistencia.

De acuerdo con la agenda de este grupo parlamentario, insistimos en que las legislaciones deben establecer medidas contingentes de emergencia hídrica, lo cual fue planteado tal como se describe en el documento anexo.

Dada la trascendencia que para el país reviste el tema en cuestión, solicito a la Junta de Coordinación que me permita dar seguimiento puntual a la atención que den a nuestra propuesta para ser incluidos en la agenda de trabajo del Foro Mundial del Agua, por celebrarse en marzo de 2012 en Marsella, Francia.

Asimismo, la confirmación de mi asistencia a dicho encuentro, con la idea de concretar las propuestas referidas.

Es preciso hacer notar que la propuesta de nuestro grupo parlamentario fue la única planteada por los países invitados para ser considerados en la agenda del Foro Mundial del Agua de marzo de 2012.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado César Francisco Burelo Burelo (rúbrica)

Del diputado Juan Guerra Abud, relativo a la 50 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, celebrada del martes 14 al jueves 16 de junio de 2011 en Washington

Asistí a la 50 Reunión Interparlamentaria México-EUA, celebrada del martes 14 al jueves 16 de junio del año en curso, en la ciudad de Washington, DC. Participaron en este encuentro la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Francisco Rojas Gutiérrez del PRI, Armando Ríos Piter, del PRD, Pedro Vázquez González, del PT, y Reyes Taméz Guerra de Nueva Alianza. En la reunión interparlamentaria participaron también otros colegas de distintos grupos parlamentarios. Sobre la reunión, me permito informar a esa Junta de Coordinación Política lo siguiente:

Arribamos a Washington, el lunes 13, el martes 14 se llevaron a cabo diversas reuniones internas entre algunos de los participantes de México, para discutir la estrategia y unificar criterios. Se culminó con una cena ofrecida por el señor embajador de México en Estados Unidos de América, doctor Arturo Sarukhán, a la que asistieron también los senadores mexicanos, quienes estaban llevando a cabo otra reunión interparlamentaria por separado con los senadores estadounidenses.

Interactuamos, 12 diputados mexicanos con 15 representantes estadounidenses, encabezados por David Dreier y Ed Pastor, el primero, presidente del Comité de Reglas (House Comimitte on Rules), que regula la vida del Congreso de ese país, así como Michael T. McCaul, Henry Cuellar, Silvestre Reyes y Brian P. Bilbray, entre otros.

Los temas a tratar fueron:

1. Seguridad con énfasis en tráfico de armas;

2. Reformas Migratoria; y

3. Desarrollo económico.

El suscrito solicitó incluir en la discusión el tema de protección al medio ambiente y la transición energética, pero lamentablemente por problemas de tiempo no fue posible incluirlos.

1. Seguridad, especialmente tráfico de armas

Sobre este tema el diputado José Ramón Martel, vicecoordinador del PRI, dijo “tu seguridad, es mi seguridad”; frase que captó perfectamente el espíritu de la reunión, ya que ningún país puede aislarse de los problemas de su vecino, particularmente en temas de seguridad. No se fijaron, en el corto plazo, medidas para frenar la venta indiscriminada de armas de todos calibres que nutren la violencia en el país. La solución tal y como se propuso en la pasada interparlamentaria de Campeche, está en nuestras aduanas.

Mientras el Congreso estadounidense tome la decisión o no de ponerle un fin a la exportación ilegal de armamento, el gobierno federal mexicano es el único responsable de lo que se introduzca en el país a través de la frontera. Cabe señalar que la porosidad de nuestra aduana, aplica para la de ellos en la introducción de drogas, aduanas que permiten el intercambio cotidiano de armas, narcóticos y dinero sucio en ambas direcciones.

Se tocó también el tema de la Iniciativa Mérida y la necesidad de fortalecerla.

Se hicieron 2 propuestas concretas por parte de los diputados Josefina Vázquez Mota y Francisco Rojas, para intensificar los apoyos, obviamente con pleno respeto a la soberanía, para que exista ayuda entre nuestra recientemente creada policía fronteriza y la de ellos, así como para la tecnificación de nuestra aduana, la cual, se reconoció, ha jugado principalmente un papel recaudatorio.

Esperamos que para frenar el flujo de armas hacia nuestro país y para solucionar el problema migratorio, ambas naciones los podamos tratar de manera independiente, teniendo en mente que, hoy más que nunca “nuestra seguridad, es su seguridad”.

2. Reforma migratoria

El tema sobre la reforma migratoria se abordó y la impresión es que la posición de los legisladores de los EUA es similar a la que mantuvieron en la interparlamentaria realizada en el 2010 en Campeche. El representante Brian P. Bilbray, republicano de California, señaló claramente: “Cómo le digo a mis electores, que sufren del desempleo que voy a aprobar una reforma que oferte mano de obra barata para que ellos sigan perdiendo sus empleos y bajen sus ingresos”. Sin embargo, Bilbray y Jared Polis, el segundo demócrata por Colorado, están de acuerdo en promover la entrada de trabajadores hispanos para realizar empleo temporal en áreas y labores específicas.

Es importante hacer notar que sobre el tema migratorio, existen evidentes discrepancias entre los legisladores republicanos y los demócratas, ya que los últimos mantienen una posición más flexible. Lo que es un hecho, es que ambas partes reconocen que la sociedad norteamericana está envejeciendo y que seguramente necesitarán mano de obra joven. Tal vez por ello, la apertura para recibir trabajadores temporales.

Comenté la preocupación sobre la brutalidad que muestran algunos policías estadounidenses, según hemos atestiguado en videos que se han hecho públicos, cuando enfrentan a “hispanos”, que estando ya sometidos, siguen siendo golpeados sin misericordia. Este tema de derechos humanos (civil rights), captó la atención de todos ellos, particularmente de la legisladora demócrata Zoe Lofgren.

3. Desarrollo económico

Este tema se atendió, desde mi punto de vista, muy rápido sin profundizar en varios temas sustantivos. Básicamente, se discutió la propuesta del representante Rubén Hinojosa para fortalecer el Banco de Desarrollo de Norte América y poder financiar proyectos de infraestructura en la zona fronteriza y la necesidad de hacer más eficiente al bloque del TLCAN.

Fueron días de muy intensas negociaciones, que seguramente propiciarán la cordialidad entre la Cámara de Representantes de los EUA y la Cámara de Diputados del país para futuros intercambios. Deseo reconocer el apoyo que brindó el embajador Arturo Sarukhán y su grupo de colaboradores.

Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)



Actas

De la Comisión de Desarrollo Rural, relativa a la reunión de junta directiva celebrada el martes 26 de abril de 2011

Salón E del edificio G, 8:30 horas

Los asuntos que se trataron fueron los siguientes:

1. Bienvenida

El diputado Javier Usabiaga Arroyo, presidente de la junta directiva de la Comisión de Desarrollo Rural, agradeció a los presentes su puntual asistencia y dio por iniciada la reunión.

2. Verificación de quórum

Registraron su asistencia de inicio a esta reunión los siguientes diputados: Javier Usabiaga Arroyo, presidente; Carlos Meillón Johnston, María Esther Terán Velázquez, Federico Ovalle Vaquera, Julio Saldaña Morán, Alfonso Martínez Alcázar, secretarios. El quórum inicial para esta reunión fue de 6 diputados.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de junta directiva celebrada el 12 de abril de 2011

El diputado Javier Usabiaga Arroyo sometió a consideración de los secretarios el proyecto de acta de la reunión de junta directiva celebrada el 12 de abril de 2011. Los secretarios aprobaron el acta y se solicitó su trámite correspondiente ante la Gaceta Parlamentaria.

4. Análisis y discusión de los dictámenes que serán sometidos a consideración del pleno de la comisión en la vigésima cuarta reunión ordinaria

El diputado Javier Usabiaga Arroyo dio lectura al contenido de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 183 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Francisco A. Espinoza Ramos, del GPPT. Asimismo, también dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por la diputada María del Carmen Izaguirre Francos, del GPPRI.

Acuerdo

Se convino entre los secretarios presentar, en los términos propuestos por la presidencia de la comisión, los proyectos de dictamen para la vigésima cuarta reunión ordinaria, por celebrarse el 27 de abril de 2011.

5. Relación de justificación de inasistencias a la vigésima tercera reunión ordinaria, celebrada el 30 de marzo de 2011

La presidencia informó los casos de diputados que solicitaron se justificara su inasistencia de la reunión de junta directiva. Este acuerdo se sometió a consideración de los diputados y fue aprobado por unanimidad.

6. Asuntos generales

Intervenciones

El diputado Federico Ovalle Vaquera solicitó la palabra para comentar la realización de la Semana Nacional de la Apicultura en la Cámara de Diputados, con productores de varios estados de la república.

También el diputado Usabiaga Arroyo solicitó la palabra para recordar a los diputados la reunión con el presidente del Inegi el día de hoy a las 18:00 horas. Adicionalmente comentó que es importante esta reunión para conocer en detalle el fenómeno de la disminución de la sociedad rural en México, dato que se conoce derivado del último censo agropecuario.

El diputado Federico Ovalle Vaquera, a este respecto, solicitó de nuevo la palabra para comentar que hacen faltas políticas públicas que impulsen el crecimiento del sector rural.

Quórum final

Registraron su asistencia final a esta reunión los siguientes diputados: Javier Usabiaga Arroyo, presidente; Carlos Meillón Johnston, María Esther Terán Velázquez, Federico Ovalle Vaquera, Julio Saldaña Morán, Alfonso Martínez Alcázar, secretarios. El quórum final para esta reunión fue de 6 diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 26 de abril de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Javier Usabiaga Arroyo (rúbrica), presidente; Guillermina Casique Vences, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Martín Enrique Castillo Ruz, María Esther Terán Velázquez (rúbrica), Hernán de Jesús Orantes López, Julio Saldaña Morán (rúbrica), Carlos Luis Meillón Johnston (rúbrica), Alfonso Martínez Alcazar (rúbrica), Federico Ovalle Vaquera, secretarios.

de la Comisión de Desarrollo Rural, derivada de la vigésima cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 27 de abril de 2011

Los asuntos que se trataron fueron los siguientes:

1. Verificación de quórum

La reunión se efectuó el miércoles 27 de abril de 2011, a las 17:00 horas, en los salones 1 y 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro. Registraron asistencia de inicio los diputados Javier Usabiaga Arroyo, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Enrique Castillo Ruz, Hernán de Jesús Orantes López, Julio Saldaña Morán, Carlos Meillón Johnston, Federico Ovalle Vaquera, Guadalupe Pérez Domínguez, Felipe Borja Texocotitla, Esteban Albarrán Mendoza, Alberto Jiménez Merino, Rolando Zubía Rivera, Alberto Esquer Gutiérrez, Ramón Merino Loo, Arturo Ramírez Bucio, Emiliano Velázquez Esquivel, Avelino Méndez Rangel, Gerardo Leyva Hernández, Francisco Espinoza Ramos. El quórum inicial para la reunión fue de 19 diputados.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El secretario designado para la reunión, Martín Enrique Castillo Ruz, preguntó a los asistentes si alguno tenía temas en lo particular o en lo general para incluir en el orden del día.

Como no hubo intervenciones, el diputado Castillo Ruz anunció al presidente la aprobación por unanimidad del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima tercera reunión ordinaria

El presidente, Javier Usabiaga Arroyo, solicitó al secretario que sometiese a consideración de la asamblea el proyecto de acta de la vigésima tercera reunión ordinaria.

El secretario consultó a los diputados si tenían alguna observación respecto al acta y comentó que en caso de no haber, se pasaría a votación.

Finalmente, sometió a votación el proyecto de acta e informó del resultado aprobatorio al presidente, quien –a su vez– instruyó a la secretaría técnica para publicarla en la Gaceta Parlamentaria.

Intervenciones

Antes de proseguir el orden del día, el diputado Usabiaga solicitó la palabra en nombre del pleno de la comisión para dar la formal bienvenida a Ramón Merino Loo por su reciente incorporación a ella.

4. Proyectos de dictamen a discusión y votación

Javier Usabiaga Arroyo informó a los presentes que se tenían considerados en el orden del día dos proyectos de dictamen para análisis y posterior votación. Solicitó al secretario que sometiese a consideración de los diputados la propuesta del diputado Espinosa Ramos de invertir el orden para analizar los proyectos de dictamen.

Acuerdo

Los integrantes pactaron por unanimidad invertir el orden de los proyectos de dictamen considerados en el orden del día.

4.2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por la diputada María del Carmen Izaguirre Francos (GPPRI) el 17 de marzo de 2011. Turnada a la Comisión de Desarrollo Rural

Contenido: La iniciativa pretende modificar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con objeto de contribuir a la promoción de la seguridad alimentaria de la población, a través de acciones tendentes al establecimiento de una base de datos en la que se reflejen las fluctuaciones de los precios de los productos agropecuarios a nivel internacional, así como las actividades agropecuarias nivel nacional.

Sentido propuesto: Positivo con modificaciones.

Intervenciones

El diputado Alberto Jiménez Merino solicitó la palabra para felicitar a la diputada Izaguirre Francos por la iniciativa.

El diputado Usabiaga Arroyo señaló que la iniciativa cubre los hoyos generados por las instituciones en cuanto a la necesidad de contar con sistemas de información y que, a su vez, estén previstos en la ley.

La participación del diputado Avelino Méndez Rangel fue para consultar el impacto presupuestal que tendría la iniciativa, y si esto generaría un problema con las dependencias.

La respuesta del diputado Usabiaga a la inquietud del diputado Avelino fue en el sentido de aclarar que ya hubo acercamientos con los funcionarios de la Sagarpa y del Inegi para generar coordinación en este sentido, además del amplio presupuesto que fue asignado al SIAP para estos efectos.

El diputado Carlos Meillón Johnston opinó que a la comisión llegan asuntos legislativos buenos, los buenos se toman, se modifican y se mejoran para terminar en proyectos de dictamen con gran efecto positivo para la sociedad rural.

El diputado Julio Saldaña Morán felicitó a la proponente y comentó que la iniciativa es una herramienta idónea para crear políticas públicas correctas.

Votación

Se aprobó en sus términos la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por la diputada María del Carmen Izaguirre Francos (GPPRI).

4.1. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 183 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Francisco Espinosa Ramos (GPPT) el 9 de marzo de 2011. Turnada a la Comisión de Desarrollo Rural

Contenido: La iniciativa pretende modificar el artículo 183 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, previsto en el capítulo XVII, “De la seguridad y soberanía alimentaria”, con objeto de establecer de manera expresa que el gobierno federal asumirá obligaciones inherentes a elevar la producción de los productos agropecuarios y pesqueros que permitan el abasto suficiente, a bajo costo y con oportunidad a los mexicanos.

Sentido propuesto: Positivo con modificaciones.

Intervenciones

El diputado Francisco Espinosa Ramos solicitó la palabra para comentar que la iniciativa es producto de la necesidad de bajar los altos precios de los productos agroalimentarios. Este instrumento incluye al gobierno federal para que esté presente en programas alimentarios más ambiciosos.

El diputado Usabiaga arroyo comentó que en una ley no se pueden establecer plazos fatales, y esta iniciativa cumple las medidas para procurar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos para la población.

Votación

Se aprobó en sus términos la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 183 de la, presentada por el diputado Francisco Espinoza ramos (GPPT).

5. Asuntos generales

El secretario Castillo Ruz preguntó a los asistentes si había algún tema en asuntos generales para hacer del conocimiento de los diputados.

Intervenciones

El presidente presentó el calendario de reuniones ordinarias de la comisión propuesto para el periodo de receso, mayo-agosto de 2011. Adicionalmente, comentó que en él se tiene considerada la visita de diversos funcionarios, entre los que se contaba Ángel Sierra Ramírez, coordinador general del Fonaes, y Mariano Ruiz Fuentes Macedo, subsecretario de Agricultura de la Sagarpa.

El diputado Carlos Meillón Johnston opinó que valdría la pena cambiar fechas en dos de las reuniones concertadas para facilitar el trabajo legislativo de la comisión.

El diputado Alberto Jiménez Merino consideró que el calendario es razonable y que valdría la pena presentar durante estas reuniones casos exitosos de proyectos de diversos estados.

El diputado Enrique Castillo Ruz solicitó a la presidencia que extendiera una invitación al director general de Caminos Rurales.

El diputado Avelino Méndez Rangel consideró que aunque se hayan acabado los pendientes legislativos turnados, quedan temas por atender, como el Procampo y la opción del modelo de autosuficiencia alimentaria.

Acuerdo

Se aprobó el calendario de reuniones ordinarias de la comisión para el periodo de receso, mayo-agosto de 2011.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

El diputad Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, a solicitud del presidente, manifestó: “Agotados los temas del orden del día, a las 19:25 horas del 27 de abril de 2011 declaro clausurados los trabajos de la vigésima cuarta reunión ordinaria y los cito para la que tendrá lugar el próximo 27 de abril de 2011. Gracias a todos”.

Quórum final

Registraron asistencia de término los diputados Javier Usabiaga Arroyo, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Enrique Castillo Ruz, Hernán de Jesús Orantes López, Julio Saldaña Morán, Carlos Meillón Johnston, Federico Ovalle Vaquera, Guadalupe Pérez Domínguez, Felipe Borja Texocotitla, Esteban Albarrán Mendoza, Alberto Jiménez Merino, Rolando Zubía Rivera, Alberto Esquer Gutiérrez, Ramón Merino Loo, Arturo Ramírez Bucio, Emiliano Velázquez Esquivel, Avelino Méndez Rangel, Gerardo Leyva Hernández y Francisco Espinosa Ramos. El quórum final para la reunión fue de 19 diputados.

Justificaciones

De acuerdo con lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados, justificaron inasistencia Alba Leonila Méndez Herrera y María Esther Terán Velázquez.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2011.

La Mesa Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), presidente; Guillermina Casique Vences, Hernán de Jesús Orantes López, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Carlos Meillón Johnston (rúbrica), María Terán Velázquez (rúbrica), Martín Enrique Castillo Ruz (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), Federico Ovalle Vaquera (rúbrica), Alfonso Martínez Alcázar (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Rural, referente a la reunión de junta directiva efectuada el martes 17 de mayo de 2011, a las 9:00 horas

Acta de la reunión de junta directiva de la Comisión de Desarrollo Rural de la honorable Cámara de Diputados, LXI Legislatura, celebrada el 17 de mayo de 2011 en las oficinas del ese órgano legislativo.

Los asuntos que se trataron fueron los siguientes:

1. Bienvenida

El diputado Javier Usabiaga Arroyo, Presidente de la Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural, agradeció a los presentes su puntual asistencia y dio por iniciada la reunión.

2. Verificación de quórum

Registraron su asistencia de inicio a esta reunión los siguientes Diputados: Javier Usabiaga Arroyo, presidente; Carlos Meillón Johnston, María Esther Terán Velázquez, Julio Saldaña Morán, Alfonso Martínez Alcázar, Hernán de Jesús Orantes López, secretarios.

El quórum inicial para esta reunión fue de 6 diputados.

3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la reunión de junta directiva celebrada el 26 de abril de 2011

El diputado Javier Usabiaga Arroyo sometió a consideración de los diputados secretarios el proyecto de acta de la reunión de junta directiva celebrada el 26 de abril de 2011.

Los diputados secretarios aprobaron el acta y se solicitó su trámite correspondiente ante la Gaceta Parlamentaria.

4. Relación de justificación de inasistencias a la vigésima cuarta reunión ordinaria celebrada el 27 de abril de 2011

La presidencia informó los casos de diputados que solicitaron se justificara su inasistencia de la reunión de junta directiva.

Este acuerdo se sometió a consideración de los diputados y fue aprobado por unanimidad.

5. Asuntos generales

Se hizo del conocimiento a los diputados secretarios de los siguientes oficios:

• Oficio de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados por el que se informa a la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural que el Diputado Rolando Zubia Rivera (PRI), solicitó el retiro de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural presentada el 8 de diciembre de 2010.

• Oficio de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados por el que se informa a la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural que se incorpora el Diputado Héctor Elías Barraza (PRD) como Integrante.

Los diputados se dieron por enterados.

Quórum final

Registraron su asistencia final a esta reunión los siguientes diputados: Javier Usabiaga Arroyo, presidente; Carlos Meillón Johnston, María Esther Terán Velázquez, Federico Ovalle Vaquera, Julio Saldaña Morán, Alfonso Martínez Alcázar, Hernán de Jesús Orantes López, secretarios.

El quórum final para esta reunión fue de 6 diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de mayo de 2011.

De la Comisión de Desarrollo Rural, relativa a la reunión de junta directiva realizada el martes 17 de mayo de 2011, a las 11:00 horas

Acta de la reunión de junta directiva de la Comisión de Desarrollo Rural de la honorable Cámara de Diputados, LXI Legislatura, celebrada el 17 de mayo de 2011 en las oficinas del ese órgano legislativo.

Los asuntos que se trataron fueron los siguientes:

1. Bienvenida

El diputado Javier Usabiaga Arroyo, Presidente de la Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural, agradeció a los presentes su puntual asistencia y dio por iniciada la reunión.

2. Verificación de quórum

Registraron su asistencia de inicio a esta reunión los siguientes Diputados: Javier Usabiaga Arroyo, presidente; Carlos Meillón Johnston, María Esther Terán Velázquez, Julio Saldaña Morán, Alfonso Martínez Alcázar, Hernán de Jesús Orantes López, secretarios.

El quórum inicial para esta reunión fue de 6 diputados.

3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la reunión de junta directiva celebrada el 17 de mayo de 2011 a las 9:00 horas

El diputado Javier Usabiaga Arroyo sometió a consideración de los diputados secretarios el proyecto de acta de la reunión de junta directiva celebrada el 17 de mayo de 2011 a las 9:00 horas Los diputados secretarios aprobaron el acta y se solicitó su trámite correspondiente ante la Gaceta Parlamentaria.

4. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de orden del día para la vigésima quinta reunión ordinaria

Se presentó a los diputados secretarios el proyecto de orden del día para vigésima quinta reunión ordinaria de la comisión, el cual contenía entre otras cosas los asuntos turnados por la mesa directiva, comunicaciones y la intervención del agrónomo Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria.

Este orden del día fue aprobado por unanimidad.

5. Asuntos generales

Finalmente, el diputado Javier Usabiaga consultó a los asistentes si tenían algo pendiente para este punto del orden del día, al no haber asuntos que tratar, el presidente reiteró la invitación a los diputados para participar en las mesas de análisis sobre la banca de desarrollo, que se llevarán a cabo el 18 de mayo de 2011.

6. Clausura y cita

Como acto de clausura, el diputado Javier Usabiaga agradeció a todos su presencia y citó para la siguiente reunión de junta directiva en el mes de junio de 2011.

Quórum final.

Registraron su asistencia final a esta reunión los siguientes diputados: Javier Usabiaga Arroyo, presidente; Carlos Meillón Johnston, María Esther Terán Velázquez, Julio Saldaña Morán, Alfonso Martínez Alcázar, Hernán de Jesús Orantes López, secretarios.

El quórum final para esta reunión fue de 6 diputados.

Justificaciones

De acuerdo con lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los siguientes diputados justificaron su inasistencia: Martín Enrique Castillo Ruz y Federico Ovalle Vaquera.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de mayo de 2011.

De la Comisión de Desarrollo Rural, derivada de la vigésima quinta reunión ordinaria, efectuada el martes 17 de mayo de 2011

Los asuntos que se trataron fueron los siguientes:

1. Verificación de quórum

La reunión se efectuó el martes 17 de mayo de 2011, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I del recinto legislativo. Registraron su asistencia de inicio los siguientes diputados: Javier Usabiaga Arroyo, María Esther Terán Velázquez, Hernán de Jesús Orantes López, Julio Saldaña Morán, Carlos Meillón Johnston, Alfonso Martínez Alcázar, Guadalupe Pérez Domínguez, Felipe Borja Texocotitla, Esteban Albarrán Mendoza, Alberto Jiménez Merino, Fermín Montes Cavazos, Sabino Bautista Concepción, José Erandi Bermúdez Méndez, Ramón Merino Loo, Arturo Ramírez Bucio, Alba Leonila Méndez Herrera, Héctor Elías Barraza Chávez. El quórum inicial para esta reunión fue de 17 diputados.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El secretario Carlos Meillón Johnston, designado para esta reunión, preguntó a los asistentes si alguno tenía temas en lo particular o en lo general para incluir en el orden del día. Al no haber intervenciones el diputado Meillón anunció al presidente la aprobación por unanimidad del orden del día.

Intervenciones

El diputado Usabiaga solicitó la palabra para agradecer al secretario Abelardo Escobar Prieto su presencia y su puntualidad a la reunión y asimismo también le dio la bienvenida al diputado Héctor Elías Barraza Chávez del Grupo Parlamentario del PRD a esta comisión como nuevo integrante.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la vigésima cuarta reunión ordinaria

El presidente de la comisión, diputado Javier Usabiaga Arroyo solicitó al secretario sometiera a consideración de la asamblea el proyecto de acta de la vigésima cuarta reunión ordinaria. El secretario Meillón Johnston consultó a los diputados si tenían alguna observación al acta y comentó que en caso de no haber, se pasaría a votación. El secretario sometió a votación el proyecto de acta e informó el resultado aprobatorio al presidente, este a su vez instruyó a la secretaría técnica su publicación en Gaceta Parlamentaria.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

Javier Usabiaga Arroyo, en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, hizo del conocimiento a los integrantes de la comisión la iniciativa turnada de Mesa Directiva que reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; y 27, 31 y 32 de la Ley de Servicio Público de Energía. Proponente el diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro (PRI).

Turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Energía

5. Comunicaciones

En el siguiente punto del orden del día el diputado Usabiaga hizo también del conocimiento a los diputados de las comunicaciones recibidas de Mesa Directiva, entre las que se encontraban el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Diputado Rolando Zubia Rivera del Grupo Parlamentario del PRI, así como del oficio de Mesa Directiva donde se informa la incorporación del diputado Héctor Elías Barraza Chávez del Grupo parlamentario del PRD.

6. Intervención del agrónomo Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria

Para este apartado el diputado Usabiaga le cedió la palabra al secretario de la Reforma Agraria, agrónomo Abelardo Escobar Prieto, quien comentó entre otras cosas que la secretaría a su cargo procura impulsar programas de capacitación para incrementar los niveles de bienestar en la sociedad rural, además de procurar resolver la mayor cantidad de conflictos agrarios. En cuanto a programas FAPPA y Promusag, se recibieron para este ejercicio fiscal un total de 49 mil proyectos, de los cuales no todos se pudieron apoyar porque algunos de esos proyectos les faltaba capacidad técnica, financiera o bien de personal por lo que la secretaría sólo apoyó uno de cada seis proyectos viables en promedio.

Intervenciones

La diputada María Esther Terán Velázquez solicitó la palabra para hacer un reconocimiento a los avances obtenidos por la secretaría y pidió al secretario mayor empeño en la solución de los conflictos agrarios.

Por su parte el diputado Alberto Jiménez Merino se unió al reconocimiento e hizo énfasis en unir esfuerzos en programas que resuelvan necesidades, además de darle mayor fortaleza al desarrollo agrario.

El diputado Héctor Barraza Chávez comentó que el secretario es un hombre que aporta su mejor esfuerzo; sin embargo, comentó que hace falta invertir más en proyectos exitosos.

Por otro lado la diputada Guadalupe Pérez Domínguez enfatizó que el objetivo es terminar con los conflictos agrarios, lo importante es saber cuáles son los recursos que se necesitan y entonces aplicarlos.

El diputado Fermín Montes Cavazos al hacer uso de la palabra expresó que es muy importante el trabajo hecho por la propia Secretaría y si se emplearan mecanismos de coordinación con otras secretarías que tienen un impacto significativo en el sector, como Desarrollo Social y la Sagarpa entonces se resolverían los pendientes de una manera exitosa y de forma conjunta.

Finalmente el diputado Felipe Borja Texocotitla intervino para externar su preocupación sobre municipios del estado de México que todavía no tienen la cobertura de programas tan importantes como Joven Emprendedor y Promusag. Adicionalmente comentó que se requiere más apoyo de programas sociales y Fifonafe es una buena herramienta para ello.

Para responder a los comentarios hechos por los diputados, el secretario agradeció las muestras de reconocimiento y admitió que aún faltaba bastante trabajo; que los programas que maneja la secretaría están blindados para actividades proselitistas con el propósito de no prestarse a mal interpretaciones. Agregó que los programas que impulsa la Secretaria a su cargo y que tienen un repunte positivo hacia el sector, se procuran diversificar en lugares del país que no han tenido la cobertura, tal es el caso de los cursos de capacitación en comunidades indígenas.

Finalmente el presidente agradeció la visita del secretario, solicitándole también mantener contacto permanente con los legisladores para posteriores trabajos de análisis que puedan retroalimentar tanto al Poder Legislativo como al Ejecutivo. Comentó adicionalmente que es necesaria la transversalidad de políticas públicas en el sector agropecuario, un ejemplo claro de ello son los jornaleros agrícolas, los cuales no pueden acceder a un fondo de vivienda, ya que es un trabajo que en la mayoría de los casos son eventuales por lo que no alcanzan a generar antigüedad.

5. Asuntos generales

El secretario Carlos Meillón Johnston preguntó a los asistentes si había algún tema en asuntos generales para hacer del conocimiento de los diputados.

Intervenciones

El presidente Javier Usabiaga presentó la distribución y ubicación de las Mesas de Trabajo del ciclo de conferencias sobre la banca de desarrollo. Reiteró la invitación a los diputados asistentes y agradeció su apoyo.

6. Clausura y cita de la próxima reunión

El diputado Julio Saldaña Morán, a solicitud del presidente, manifestó a los asistentes lo siguiente: “...agotados los temas del orden del día y siendo las 15:15 horas del 17 de mayo de 2011, declaro clausurados los trabajos de la vigésima-quinta reunión ordinaria y los cito para la que tendrá lugar el próximo 21 de junio de 2011”. Gracias a todos.

Quórum final

Registraron su asistencia de término los siguientes diputados: Javier Usabiaga Arroyo, María Esther Terán Velázquez, Hernán de Jesús Orantes López, Julio Saldaña Morán, Carlos Meillón Johnston, Alfonso Martínez Alcázar, Guadalupe Pérez Domínguez, Felipe Borja Texocotitla, Esteban Albarrán Mendoza, Alberto Jiménez Merino, Fermín Montes Cavazos, Sabino Bautista Concepción, José Erandi Bermúdez Méndez, Ramón Merino Loo, Arturo Ramírez Bucio, Alba Leonila Méndez Herrera, Héctor Elías Barraza Chávez. El quórum final para esta reunión fue de 17 diputados.

Justificaciones

Acorde a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los siguientes Diputados justificaron su inasistencia: Martín Enrique Castillo Ruz, Gerardo Leyva Hernández, Federico Ovalle Vaquera y Norma Leticia Orozco Torres.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 17 de mayo de 2011.

Diputados: Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), presidente; Guillermina Casique Vences, Hernán de Jesús Orantes López, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Carlos Luis Meillón Johnston (rúbrica), María Esther Terán Velázquez (rúbrica), Martín Enrique Castillo Ruz (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), Federico Ovalle Vaquera (rúbrica), Alfonso Martínez Alcázar (rúbrica).

De la Comisión de Desarrollo Rural, relativa a la reunión de junta directiva celebrada el martes 21 de junio de 2011

Oficinas de la Comisión de Desarrollo Rural (Edificio D, cuarto piso), 9:00 horas

Los asuntos que se trataron fueron los siguientes:

1. Bienvenida

El diputado Javier Usabiaga Arroyo, presidente de la junta directiva de la Comisión de Desarrollo Rural, agradeció a los presentes su puntual asistencia y dio por iniciada la reunión.

2. Verificación de quórum

Registraron su asistencia de inicio a esta reunión los siguientes diputados: Javier Usabiaga Arroyo, presidente; Carlos Meillón Johnston, María Esther Terán Velázquez, Julio Saldaña Morán, Enrique Castillo Ruz, Federico Ovalle Vaquera, secretarios. El quórum inicial para esta reunión fue de 6 diputados.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de junta directiva celebrada el 17 de mayo de 2011, a las 11:00 horas

El diputado Javier Usabiaga Arroyo sometió a consideración de los secretarios el proyecto de acta de la reunión de junta directiva celebrada el 17 de mayo de 2011. Los secretarios aprobaron el acta y se solicitó su trámite correspondiente ante la Gaceta Parlamentaria.

4. Relación de justificación de inasistencias a la vigésima novena reunión de junta directiva, celebrada el 17 de mayo de 2011, a las 11:00 horas

La presidencia informó los casos de diputados que solicitaron se justificara su inasistencia de la reunión de junta directiva. Este acuerdo se sometió a consideración de los diputados y fue aprobado por unanimidad.

5. Comentarios sobre el proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y 27, 31 y 32 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco, del PRI

El Diputado Usabiaga dio lectura a los antecedentes de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y 27, 31 y 32 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco, del PRI, donde comentó entre otras cosas que el proponente consideraba ordenamientos que ya estaban contemplados en diversas disposiciones jurídicas.

El diputado Carlos Meillón Johnston comentó que la insistencia de los legisladores muchas veces radica en que, aunque se tenga considerado en los ordenamientos jurídicos, muchas veces no se resuelven las cosas.

6. Notificación del acuerdo de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de fecha 9 de junio de 2011, por el que se autoriza a las Comisiones de Desarrollo Rural, y de Energía prorroga para que se dictamine la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y 27, 31 y 32 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco, del PRI

El diputado Javier Usabiaga Arroyo hizo del conocimiento de los diputados que se solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una prórroga para dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y 27, 31 y 32 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco, del PRI, la cual fue aprobada y concedida el 9 de junio de 2011.

7. Asuntos generales

Se hizo del conocimiento a los secretarios de los siguientes asuntos:

• Reunión de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Energía, para discutir y votar el dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y 27, 31 y 32 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco, del PRI.

• Comentarios sobre el proyecto de iniciativa que deroga el inciso f) de la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que adiciona y reforma diversas disposiciones de la ley Federal de Sanidad Animal y de la Ley General de Salud, suscrita por los diputados Cruz López Aguilar y Javier Usabiaga Arroyo, en nombre de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural.

Sobre este último punto, el diputado Javier Usabiaga dio lectura a la exposición de motivos de la iniciativa que deroga el inciso f) de la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y de la Ley General de Salud, suscrita por los diputados Cruz López Aguilar y Javier Usabiaga Arroyo. Agregó además que todo proceso de producción de alimento debe ser responsabilidad de una autoridad en este caso de la Sagarpa. Mencionó además que los rastros municipales en la mayoría de los casos se habían convertido en las cajas chicas de los municipios, y esto no permitía una regulación sanitaria correcta.

Al respecto del diputado Enrique Castillo Ruz, comentó que la propuesta era muy buena pero que podía vislumbrar una serie de inconsistencias como por ejemplo el número escaso de rastros TIF, agregó que analizaría la iniciativa y enviaría sus comentarios.

Finalmente, el diputado Julio Saldaña Morán pidió que se incluyera en esta iniciativa aspectos de medio ambiente, normas de sanidad que permitan el buen funcionamiento de los rastros en el exterior.

Quórum final

Registraron su asistencia final a esta reunión los siguientes diputados: Javier Usabiaga Arroyo, presidente; Carlos Meillón Johnston, María Esther Terán Velázquez, Julio Saldaña Morán, Enrique Castillo Ruz, Federico Ovalle Vaquera, secretarios. El quórum final para esta reunión fue de 6 Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de junio de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Javier Usabiaga Arroyo (rúbrica), presidente; Guillermina Casique Vences, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Martín Enrique Castillo Ruz (rúbrica), María Esther Terán Velázquez (rúbrica), Hernán de Jesús Orantes López, Julio Saldaña Morán (rúbrica), Carlos Luis Meillón Johnston (rúbrica), Alfonso Martínez Alcazar, Federico Ovalle Vaquera (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Derechos Humanos

A la comparecencia del comisionado del Instituto Nacional de Migración, licenciado Salvador Beltrán del Río Madrid, que tendrá lugar el jueves 30 de junio, a las 11:00 horas, en el salón número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Desarrollo de la comparecencia del comisionado del Instituto Nacional de Migración.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Cadena Morales

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la reunión con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, licenciado José Ángel Ávila Pérez, que se llevará a cabo el jueves 30 de junio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron

Presidenta

De la Comisión Especial para la Niñez

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 30 de junio, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión Especial para la Niñez

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de junio, a las 12:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Avances del spot de los derechos de las niñas y los niños de México.

5. Avances de la aprobación en los estados de la República Mexicana de la reforma al artículo 4o. constitucional en materia del interés superior del niño.

6. Numeralia de iniciativas en materia de niñas, niños y adolescentes, que se encuentran en las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados.

7. Invitación a visitar el Centro de Desarrollo Infantil “Antonia Nava de Catalán” el viernes 1 de julio.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión Especial para la Niñez

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el viernes 1 de julio, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión Especial para la Niñez

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 1 de julio, a las 12:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Propuesta de calendario de reuniones para el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo.

5. Recorrido al Centro de Desarrollo Infantil “Antonia Nava de Catalán”.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la decimoséptima reunión del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, que se llevará a cabo el viernes 1 de julio, a las 14:00 horas, en la sala Miguel Ramos Arizpe, situada en Donceles 14, primer piso, Senado de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Información relativa a la reelección de los integrantes del consejo.

4. Agradecimiento a los consejeros que dejan de formar parte de éste.

5. Emisión de la convocatoria para elegir a los integrantes del consejo.

6. Información referente a la realización del primer Foro nacional de comunicación legislativa.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Leticia Quezada Contreras

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el lunes 4 de julio, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 5 de julio, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 5 de julio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Marina el jueves 14 de julio, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Transportes

A decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de julio, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de julio, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Informe del presidente de la comisión especial.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión con legisladores de la República de Kenia que tendrá lugar el martes 26 de julio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al seminario Actualidad y perspectivas de la distribución de competencias: federación, estados y municipios, que se llevará a cabo hasta el jueves 30 de junio, a partir de las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Se entregará constancia a quien registre su asistencia los tres días.

Inscripciones mediante llamada telefónica al 50-36-00-00 extensiones 58141 y 59245, y en la página de Internet del centro de estudios:

www.diputados.gob.mx

Programa

Jueves 30 de junio

9:00 a 11:00. Mesa 10: Fiscal.

Moderador: Doctor Manuel Hallivis Pelayo, presidente de la Primera Sección de la Sala Superior del TFJFA.

• Maestro David Colmenares Páramo, académico y asesor en temas de coordinación fiscal.

• Doctor Armando Enrique Cruz Covarrubias-Académico Universidad Panamericana-Campus Guadalajara.}

• Diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, legislador federal por el DF, integrante de la Comisión de Hacienda.

• Doctor Jorge Armando Mora Beltrán, académico de la UNAM y de la Universidad Anáhuac del Sur.

11:00 a 13:00. Mesa 11: Penal.

Moderador: Licenciado Óscar Uribe Benítez.

• Maestro Julio Antonio Hernández Pliego, abogado postulante y miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

• Diputado Alfonso Navarrete Prida, legislador federal por el estado de México, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ex procurador de Justicia en el estado de México.

• Maestro Gabriel Regino García, abogado postulante, ex subsecretario de Seguridad Pública en el DF.

• Maestro Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, magistrado del TSJ del estado de México, director de la carrera de Derecho en la Universidad Anáhuac del Norte.

13:00 a 15:00. Mesa 12: Desarrollo social.

Moderador: Maestro Jesús Ruiz Munilla.

• Licenciada Adriana Campos López, abogada general del Instituto Politécnico Nacional.

• Doctor Carlos de Buen Unna, presidente de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

• Diputado Carlos Flores Rico, legislador federal por Tamaulipas, integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

• Ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Social.

• Doctor Juan Bruno Ubiarco Maldonado, académico de la UNAM.

15:00 a 16:00. Receso para comida.

16:00 a 18:00. Mesa 13: Justicia y seguridad.

Moderador: Licenciado Óscar Uribe Benítez

• Doctor Luis de la Barreda Solórzano, director general del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, AC, y ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

• Licenciado Juan Velázquez, abogado penalista.

• Diputado Arturo Zamora Jiménez, legislador federal del PRI por Jalisco y ex procurador de Justicia de ese estado.

• Doctor Samuel Antonio González Ruiz, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.

18:00 a 19:45. Mesa 14: La visión municipal en el sistema de distribución de competencias.

Moderador: Licenciado Rafael Velázquez Gallegos

• Maestro Sergio Arredondo Olvera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México

• Licenciada María del Rosario Castro Lozano, coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación.

• Diputado César Octavio Pedroza Gaitán, legislador federal por San Luis Potosí, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, ex presidente municipal de San Luis Potosí.

• Ingeniero Juan Carlos Ruiz García, secretario del honorable ayuntamiento de Monterrey, NL.

• Doctor Salvador Valencia Carmona, Investigador de IIJ-UNAM.

19:45 a 20:00. Clausura.

Atentamente

Licenciado César Kuno Becker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica Villa en movimiento, que permanecerá hasta el jueves 30 de junio en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Impulsos vitrales –de Helios Román de Dios–, que permanecerá hasta el viernes 1 de julio en el vestíbulo principal, lado sur.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al foro La reforma política: cambio estructural de la vida social en México, que tendrá lugar el jueves 14 y el viernes 15 de julio, de las 8:30 a las 17:00 horas, en el auditorio Aurora Palacios de Jiménez, situado en el edificio E, planta baja.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

• Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;

c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

d) De aplicación al marco jurídico, o

e) Políticas públicas de alcance nacional.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

22, 23, 29 y 30 de julio.

Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.

Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.

12, 13, 19 y 20 de agosto.

Módulo III. Estructura y proceso legislativo.

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

2, 3, 9 y 10 de septiembre.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente