Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3292, martes 28 de junio de 2011


Actas
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones

Actas

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, relativa a la sexta reunión ordinaria –declarada permanente–, realizada en varias sesiones entre el miércoles 1 de septiembre y el martes 7 de diciembre de 2010

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a las 15:25 horas del miércoles 1 de septiembre de 2010, el diputado Jesús María Rodríguez Hernández (PRI) solicita a la secretaría que dé cuenta del registro de asistencia.

El diputado secretario José Antonio Arámbula (PAN) anuncia que han firmado la lista de asistencia para esta sesión los Jesús María diputados Rodríguez Hernández, José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Fermín Alvarado Arroyo, Julio Castellanos Ramírez, Sami David David, Heliodoro Díaz Escárraga, Luis Felipe Eguía Pérez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, José Luis Jaime Correa, Rosalina Mazari Espín, Jesús Alfonso Navarrete Prida y Pedro Vázquez González, lo que hace un total de 15 diputados presentes. Asimismo, señala que no asiste la diputada Alma Carolina Viggiano Austria.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez, informa que hay quórum, declara formalmente constituida la reunión y solicita a la Secretaría que dé lectura al orden del día propuesto por la junta directiva.

El diputado secretario José Antonio Arámbula da lectura a los puntos del orden del propuesto que son, uno: registro de asistencia y declaración de quórum; dos: lectura, discusión y aprobación del orden del día; tres: lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, correspondiente a la quinta sesión ordinaria, realizada el miércoles 14, jueves 22, jueves 29 de abril y jueves 27 de mayo de 2010; cuatro: dictámenes pendientes de resolución por parte de la Comisión; cinco: asuntos generales y seis: cita para la próxima reunión y clausura de esta. Lo pone a discusión.

Toda vez que no hay oradores, por instrucciones del diputado presidente, lo somete a votación.

Aprobado el orden del día por mayoría.

El diputado José Antonio Arámbula informa que el acta de la sesión anterior fue distribuida con anticipación, por lo que, por instrucciones del diputado presidente, consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura.

Aprobada la dispensa de la lectura por mayoría. El mismo diputado José Antonio Arámbula anuncia que está a discusión. En razón de que no motiva discusión, la somete a votación.

Aprobada el acta de la quinta sesión ordinaria, constituida en permanente, que fue realizada los días, miércoles 14, jueves 22, jueves 29 de abril y jueves 27 de mayo de 2010.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez, instruye su publicación.

En el cuarto punto del orden del día aprobado, el presidente, diputado Jesús María Rodríguez, recuerda que en la sesión del 29 de abril, quedó aprobado en lo general, el dictamen de esta comisión con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento de la Cámara de Diputados; que este documento se ha venido trabajando por un equipo de apoyo técnico, conformado por el personal de la comisión y los asesores de los diversos grupos parlamentarios, quienes han apoyado en el ajuste del texto dinámico de trabajo en que se han consensuado las propuestas de los diputados para presentarlo a este pleno. Comenta que este trabajo aún no culmina pero que es necesario que los diputados integrantes de la comisión discutan los contenidos de tales ajustes para poder llegar al dictamen que se presente al pleno de la Cámara.

Anuncia que previamente a esta reunión fue enviado a todos los diputados un documento que presentaron diferentes áreas internas de la Cámara que expresan puntos de vista sobre el dictamen que quedó aprobado en lo general y propone que esta sesión se constituya en permanente, en términos de lo que señala el artículo 28, tercer párrafo del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, para dar mejor cauce a los trabajos requeridos para la resolución del dictamen.

El diputado José Luis Jaime comenta que el documento circulado previamente entre los diputados de esta Comisión, contiene comentarios y observaciones de la Secretaría General y de la de Servicios Parlamentarios que se refieren a una versión muy anterior, por lo que una parte de su contenido está superado y propone ya no recibir más propuestas para no hacer interminable el procedimiento.

El diputado Sami David se pronuncia por instalar esta sesión en permanente estableciendo una ruta crítica.

El diputado Heliodoro Díaz comparte lo expresado por su antecesor en la palabra añadiendo que además de tiempos, debe establecerse una fecha para sesionar en la siguiente semana.

El diputado Jesús Alfonso Navarrete señala que un Reglamento de la Cámara de Diputados, que no tuviera el consenso de los mismos, haría intransitable la labor y señala que la intención de declarar la sesión permanente sería precisamente para efectos de aglutinar voluntades en torno al proyecto.

El diputado Héctor Guevara señala la importancia de apresurar los trabajos, de ya no recibir más observaciones al proyecto y de presentar el documento para su aprobación al pleno de la Cámara de Diputados.

El diputado José Antonio Arámbula, por instrucciones del diputado presidente, somete a consideración si es de aceptarse que esta sesión se constituya en permanente, se elabore una ruta crítica y se determine ya no recibir más propuestas al texto dinámico de trabajo.

Aprobado por mayoría.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez, declara constituida en sesión permanente y establece un receso hasta nueva convocatoria para continuar los trabajos.

Receso

A las 16:12 horas del jueves 9 de septiembre de 2010, se reanuda la sesión en la sala de juntas de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con la presencia de los diputados Jesús María Rodríguez Hernández, José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, Fermín Alvarado Arroyo, Julio Castellanos Ramírez, Heliodoro Díaz Escárraga, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, José Luis Jaime Correa, Rosalina Mazari Espín, y Pedro Vázquez González, lo que hace un total de 11 diputados. No asisten la diputada Alma Carolina Viggiano Austria ni los diputados Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Sami David David, Luis Felipe Eguía Pérez y Jesús Alfonso Navarrete Prida.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez, declara iniciados los trabajos, habida cuenta del quórum acreditado e informa que, en cumplimiento a lo acordado, se entrega a los diputados el texto dinámico de consenso base para la discusión en lo particular, elaborado por el equipo de apoyo técnico, en el que se incorporaron tanto las propuestas de los diputados como las de las Secretarías General y de Servicios Parlamentarios que se consideraron viables.

Asimismo, se hace entrega de una propuesta de cronograma de actividades para el mes de septiembre que contiene las acciones y términos que se proponen para cumplir con el proceso de discusión en lo particular y aprobación del dictamen.

En razón de ello y considerando que el texto dinámico de consenso consta de 117 páginas, consulta al Pleno de la comisión si se decreta un nuevo receso para que se tenga el tiempo de leerlo y analizarlo con el objetivo de tener elementos para su debate.

El diputado secretario Emiliano Velázquez pregunta si es de aprobarse la propuesta de decretar un receso hasta nuevo aviso con la finalidad de procesar los documentos recibidos.

Aprobado por mayoría.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez, declara un receso hasta nueva convocatoria para continuar los trabajos.

Receso

El miércoles 15 de septiembre, a las 8:50 horas se reanuda la sesión permanente en la sala de juntas de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias al constatarse la presencia de los diputados Jesús María Rodríguez Hernández, José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, Fermín Alvarado Arroyo, Julio Castellanos Ramírez, Heliodoro Díaz Escárraga, Luis Felipe Eguía Pérez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, José Luis Jaime Correa y Pedro Vázquez González, es decir, 11 diputados.

Comenta la ausencia de los diputados Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Sami David David, Rosalina Mazari Espín, Jesús Alfonso Navarrete Prida y Alma Carolina Viggiano Austria.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez, declara integrado el quórum e informa que el 13 de septiembre del año en curso, se recibió del diputado Pedro Vázquez González el oficio GPPT/PVG/268/2010, integrado por cuatro páginas en el que señala que las observaciones y comentarios formuladas por su grupo parlamentario no fueron atendidas en el texto dinámico de trabajo “dictamen enriquecido” y en el que agrega otros razonamientos en nueve puntos que, considera, deben atenderse; razones por las que vuelve a presentar, el documento con las observaciones y comentarios presentadas en nombre de su grupo parlamentario el 9 de junio de 2010, en un texto de 100 páginas.

Considerando lo anterior, consulta al Pleno de la comisión si se decreta un nuevo receso para que se tenga oportunidad de consultarlo antes de pasar a la etapa de discusión y aprobación.

El diputado secretario Emiliano Velázquez pregunta si es de aprobarse la propuesta de decretar un receso hasta nuevo aviso con la finalidad de procesar los documentos recibidos.

Aprobado por mayoría.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez, declara un receso.

Receso

A las 8:19 horas del miércoles 22 de septiembre se reinicia la reunión de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en su sala de juntas, al constatarse la presencia de los diputados Jesús María Rodríguez Hernández, José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, Fermín Alvarado Arroyo, Julio Castellanos Ramírez, Sami David David, Heliodoro Díaz Escárraga, Luis Felipe Eguía Pérez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, José Luis Jaime Correa y Pedro Vázquez González, que suman 12 legisladores.

Asimismo, se informa en términos de los lineamientos que regulan a las comisiones y comités, que no asisten los diputados Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Rosalina Mazari Espín, Jesús Alfonso Navarrete Prida y Alma Carolina Viggiano Austria.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez, instruye a la Secretaría a que comparta el resumen de los trabajos que se han venido realizando en cumplimiento de los acuerdos asumidos por esta comisión y conforme al cronograma de actividades que la misma propuso.

El diputado secretario Emiliano Velázquez comenta que el pleno de esta comisión inició sesión el 14 de abril de 2010, que en atención a las necesidades de sus grupos de trabajo, se constituyó en permanente y sesionó con ese carácter el martes 20, jueves 22, martes 27 y jueves 29 de abril, culminando su sesión permanente el jueves 27 de mayo del mismo año.

En el transcurso de esas sesiones, se acordó aprobar en lo general el dictamen presentado por el grupo de trabajo de reformas al reglamento; abrir un compás de espera a efecto de poder recabar las opiniones, observaciones y comentarios de los grupos parlamentarios, diputados interesados y centros de estudio e investigación con base en ellos instruir a un equipo técnico de apoyo, constituido por los cuerpos de asesoría de los grupos parlamentarios, con la finalidad de que estos, siguiendo las indicaciones de los grupos parlamentarios, presentaran las adecuaciones normativas al dictamen aprobado en lo general, que representaran el acuerdo entre las distintas visiones manifestadas por los grupos parlamentarios.

El 22 de abril de 2010, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por conducto del diputado José Antonio Arámbula López, presentó un documento con observaciones al proyecto de dictamen aprobado en lo general, en un documento de 93 hojas numeradas, útiles por una sola de sus caras.

El 28 de abril del mismo año, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentó, por conducto del Diputado Pedro Vázquez González, el oficio GPPT/PVG/083/2010, al que acompaña, en el que constan comentarios y observaciones al proyecto de dictamen aprobado en lo general, en un legajo que consta de 5 páginas numeradas, útiles por una sola de sus caras.

El 29 de abril de 2010, el diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, remitió un documento que contiene las reservas para la discusión en lo particular al proyecto de dictamen aprobado en lo general, en un legajo de tres hojas sin numerar, escritas por una sola de sus caras.

El 18 de mayo de 2010, la Secretaría de Servicios Parlamentarios remitió un documento elaborado por el Centro de Estudios en Derecho e Investigaciones Parlamentarias, constante de 10 hojas numeradas, escritas por una sola de sus caras, en el que se plasman opiniones y comentarios generales y específicos respecto del proyecto de dictamen aprobado en lo general.

El 7 de junio de 2010, el diputado Alfonso Navarrete Prida, del Partido Revolucionario Institucional, presentó un documento de tres páginas numeradas, útiles por una sola cara, en el que se plasman sugerencias y comentarios a los contenidos del proyecto de dictamen aprobado en lo general.

El 8 de junio de 2010, se recibió en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, un oficio de la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Partido Revolucionario Institucional al que acompaña un documento en dos hojas sin numerar, útiles por una sola de sus caras, que contienen sugerencias de adecuación al proyecto de dictamen aprobado en lo general.

El 9 de junio de 2010, se recibió el oficio GPPT/PVG/095/2010, firmado por el diputado Pedro Vázquez González, en su calidad de coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, al que acompaña un legajo de 179 hojas numeradas, útiles por una sola cara, conteniendo sugerencias, comentarios y propuestas al texto del articulado del proyecto de dictamen aprobado en lo general por la comisión.

El mismo nueve de junio, se recibió un documento identificado como oficio CACES/347/2010, suscrito por el diputado Luis Felipe Eguía Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que consta de 9 hojas numeradas, escritas por una sola cara en el que se hacen observaciones y propuestas de modificación al proyecto de dictamen aprobado en lo general por esta comisión.

El 10 de junio, el diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo del Partido Verde Ecologista de México envió un oficio al que acompañó un documento de 72 hojas numeradas, 71 de ellas escritas en ambas caras, en el que constan observaciones al proyecto de dictamen aprobado en lo general.

El 10 de junio, el diputado Pedro Jiménez León, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia, presentó el oficio GPC/PJL/261/2010, al que acompañó un documento de 7 páginas numeradas, escritas a una cara, en el que se señalan las observaciones del Grupo Parlamentario Convergencia al proyecto de dictamen aprobado en lo general.

El 14 de junio de 2010, el licenciado José Martín Patiño Girón, secretario de enlace legislativo del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, remitió, por instrucciones del diputado Reyes Tamez Guerra, coordinador de ese grupo parlamentario, un documento de 2 hojas sin numerar, escritas a una sola cara en el que se plasman las consideraciones de ese grupo parlamentario respecto del proyecto de dictamen aprobado en lo general.

El 24 de junio de 2010, el diputado José Antonio Arámbula, del Partido Acción Nacional, presentó un documento de siete hojas sin numerar, escritas por un solo lado, en el que se expresan los comentarios y sugerencias al proyecto de dictamen aprobado en lo general.

A mediados de junio de 2010, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó un documento de seis hojas numeradas, útiles por una sola de sus caras, en el que se plasma la sugerencia de inclusión de un capítulo dedicado a la diplomacia parlamentaria, sugiriendo ocupe los artículos 264 al 280 y siete.

En el periodo comprendido entre el 10 y el 25 de junio, el equipo de apoyo, se abocó a revisar y analizar el contenido de las propuestas vertidas, consultar el parecer en sus respectivos grupos parlamentarios y tratar de integrar y condensar las propuestas dentro del texto del proyecto de dictamen aprobado en lo general.

El 28 de junio de 2010, la mesa directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, divulgó los contenidos del proyecto de dictamen aprobado en lo general, enriquecido con las distintas propuestas que fueron consensuadas e integradas por los diputados con el respaldo del equipo de apoyo, resolviendo dar un plazo a los integrantes de la comisión para revisar y analizar los contenidos de este documento enriquecido. El 29 de junio de 2010, un grupo de expertos en prácticas parlamentarias y derecho legislativo, presentó u documento de 11 hojas numeradas, útiles por ambas caras, en donde presentan análisis, críticas y propuestas al proyecto de dictamen aprobado en lo general.

El 16 de julio de 2010, la Contraloría Interna de la Cámara remitió por vía electrónica, propuestas de adecuación normativa al texto del proyecto de dictamen aprobado en lo general.

El 19 de julio el grupo de asesores de la Junta de Coordinación Política presentó un documento de sugerencias y observaciones al documento “proyecto de dictamen aprobado en lo general, enriquecido con las propuestas de los grupos parlamentarios”, en siete hojas numeradas, escritas en una sola de sus caras.

El 6 de agosto de 2010, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, presentó un documento de 160 y 5 hojas (las primeras dos sin numerar y el resto paginadas), escritas por una sola cara, en donde se vierten sugerencias y comentarios al proyecto de dictamen aprobado en lo general, expresadas por la Coordinación de asesores de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, la Dirección General de Proceso Legislativo, la Dirección General de Apoyo a Comisiones y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

En agosto de 2010 el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó un documento en 3 páginas sin numerar, escritas a una sola cara, en la que formuló comentarios y observaciones a 10 artículos del documento “proyecto de dictamen aprobado en lo general, enriquecido con las propuestas de los grupos parlamentarios”.

A finales de agosto, el equipo de apoyo, integró los comentarios, observaciones y sugerencias recibidos en una nueva versión del “proyecto de dictamen aprobado en lo general, enriquecido con las propuestas de los grupos parlamentarios”.

El 1 de septiembre de 2010, la comisión sesionó en pleno en donde se comentaron los avances de los trabajos de integración de los comentarios y sugerencias recibidos, resolviendo un cronograma de actividades respecto de este dictamen que incluyeron una sesión para la segunda 15na de septiembre y un plazo perentorio para recibir observaciones y comentarios.

El 9 de septiembre, la comisión continuó con su sesión permanente y resolvió divulgar los contenidos de la nueva versión del “proyecto de dictamen aprobado en lo general, enriquecido con las propuestas de los grupos parlamentarios”.

El 13 de septiembre de 2010, el diputado Pedro Vázquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, envió el oficio GPPT/PVG/168/2010, un documento de ciento un hojas útiles por una sola cara, numeradas, que ratifica sus observaciones y comentarios realizados en el diverso GPPT/PVG/095/2010, enviado el 9 de junio de 2010.

El 14 de septiembre de 2010, el diputado Luis Felipe Eguía del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática entregó el oficio CACES/09/457/10, de 4 páginas sin numeración, escritas por un solo lado, en el que expresa consideraciones y comentarios a nueve artículos del “proyecto de dictamen aprobado en lo general, enriquecido con las propuestas de los grupos parlamentarios”.

El mismo 14 de septiembre de 2010, el diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo presentó un oficio al que acompañó un documento de 52 páginas numeradas (discontinuas), en el que expresa sugerencias al texto del “proyecto de dictamen aprobado en lo general, enriquecido con las propuestas de los grupos parlamentarios”.

El 15 de septiembre, la comisión continuó con su sesión permanente, resolviendo dar por concluida la recepción de documento y opiniones relativos a la nueva versión del “proyecto de dictamen aprobado en lo general, enriquecido con las propuestas de los grupos parlamentarios” y encargar al equipo de apoyo la integración de los comentarios y propuestas recibidos para la presentación del documento final, en los términos del cronograma de actividades aprobado.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez, declara un receso

Receso

El martes 12 de octubre del 2010, a las 17:28 horas, el diputado presidente Jesús María Rodríguez Hernández, solicita a la Secretaría que dé cuenta del registro de asistencia.

El diputado secretario José Antonio Arámbula anuncia que han acreditado su asistencia los diputados Jesús María Rodríguez Hernández, José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Julio Castellanos Ramírez, Sami David David, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Luis Felipe Eguía Pérez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, José Luis Jaime Correa, Rosalina Mazari Espin, Pedro Vázquez González, por lo que hay un total de 13 diputados presentes.

Asimismo, señala que no asisten los siguientes diputados: Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Jesús Alfonso Navarrete Prida, Alma Carolina Viggiano Austria.

El diputado presidente, Rodríguez Hernández Jesús María, informa que, en virtud de que existe el quórum reglamentario declara formalmente instalada la sesión para este día a fin de reanudar la sesión permanente.

En cumplimiento al acuerdo aprobado en la sesión pasada, señala que la discusión y la votación se llevará a cabo por títulos e informa al pleno las doscientas cuatro reservas, al documento base enriquecido que impactan en 116 artículos.

Refiere que las reservas por título son: en el título primero 29 reservas; en el título segundo 22; en el tercero 41; en el cuarto 18; en el quinto 34; al sexto se formularon nueve; del séptimo hay 5; al octavo se hicieron 43 y al noveno tres y derivado de las cifras se obtiene que el 60 por ciento del articulado no tiene reserva sin ninguna reserva.

El diputado presidente le solicita a la secretaría, se sirva informar sobre las reservas, por título, formuladas al dictamen con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento de la Cámara de Diputados aprobado en lo general por la comisión.

El secretario diputado José Antonio Arámbula López, por instrucciones del diputado presidente, da el detalle de reservas por título que es el siguiente:

En el Título Primero, Disposiciones Generales, el diputado Vázquez González, del PT, reservó el artículo 1. Los diputados Guevara Ramírez, del PRI; Arámbula López, del PAN; Vázquez González, del PT, y Primitivo Ríos, del PT reservaron el artículo 2. El artículo 3 fue reservado por los diputados Guevara Ramírez, del PRI; Alvarado Arroyo, del PRI; Arámbula López, del PAN, y Vázquez González, del PT. El artículo 4, lo reservó el diputado Arámbula López, del PAN. El artículo 7, el diputado Acosta Gutiérrez, del PRI. El artículo 8, los diputados Vázquez González, del PT; Guevara Ramírez, del PRI; Alvarado Arroyo, del PRI, y Arámbula López, del PAN. El artículo 9, Arámbula López, del PAN; Vázquez González, del PT, y Eguía Pérez, del PRD. El artículo 10, Eguía Pérez, del PRD y Arámbula López, del PAN. El artículo 12, Arámbula López, del PAN. Los artículos 13 y 15, igualmente. El artículo 16, Arámbula López, del PAN, y Eguía Pérez, del PRD.

En el Título Segundo, Acerca del Funcionamiento del Pleno, se reservó el artículo 20, por Arámbula López; el 29, Arámbula López del PAN y Vázquez González, del PT; el 30, Vázquez González, del PT; el 31, Arámbula López, del PAN; el 38, Arámbula López del PAN; 41, Vázquez González del PT; artículo 42, artículo 44 y artículo 45, Arámbula López del PAN; artículo 46, Vázquez González, del PT. El artículo 47, Arámbula López, del PAN; Vázquez González, del PT y Fernández Noroña, del PT, a través del diputado Vázquez González. El artículo 48, el diputado Ezeta Salcedo, del PVEM; el artículo 53, Ezeta Salcedo del PVEM así como el artículo 54 y el artículo 56. El artículo 57, Ezeta Salcedo del PVEM y Arámbula López del PAN.

En el Título Tercero, Sobre los Procedimientos en el Pleno, se hicieron las siguientes reservas: al artículo 58, el diputado Vázquez González del PT; al artículo 59, Vázquez González del PT; al artículo 61, Eguía Pérez, del PRD, dos veces; Arámbula López, del PAN; Vázquez González, del PT, dos veces. El artículo 62 lo reservó el diputado Ezeta Salcedo del PVEM. El artículo 64, el diputado Eguía Pérez del PRD. El artículo 68 fue reservado por el diputado Vázquez González del PT. El artículo 71, el diputado Ezeta Salcedo del PVEM. El artículo 72, el diputado Arámbula López del PAN. El artículo 77, el diputado Vázquez González del PT. El artículo 84, por Vázquez González del PT. El artículo 87, Arámbula López PAN. El artículo 91, Vázquez González del PT. El artículo 95, por los diputados Alvarado Arroyo, del PRI; Arámbula López del PAN, Vázquez González del PT, en 5 ocasiones, de los cuales tres ya propuso retirarse. El artículo 96, por los diputados Alvarado Arroyo, del PRI; Vázquez González, del PT, en tres ocasiones. El artículo 98, por el diputado Guevara Ramírez, del PRI; el artículo 99 y el 100 por el diputado Guevara Ramírez del PRI. El artículo 103, por los diputados Vázquez González y Fernández Noroña del PT. El artículo 104, por Vázquez González del PT; los artículos 107, 108 y 109 Vázquez González del PT; el artículo 112, Alvarado Arroyo del PRI. El artículo 113 fue apartado por el diputado Vázquez González del PT. El artículo 122, por el diputado Arámbula López del PAN.

En cuanto al Título Cuarto, Sobre los Espacios de la Cámara de Diputados, la situación es la siguiente: el artículo 129 fue reservado por los diputados Arámbula López del PAN, Alvarado Arroyo del PRI y diputado Vázquez González del PT. El artículo 131 por el diputado Acosta Gutiérrez, del PRI. El artículo 132, por el diputado Eguía Pérez, del PRD. Los artículos 133 y 136, por el diputado Alvarado Arroyo, del PRI. El artículo 138, por el diputado Eguía Pérez, del PRD y Vázquez González, del PT.

En el Título Quinto, De los Órganos de Apoyo y su Funcionamiento, por el diputado Vázquez González, del PT se reservó el nombre del título. El artículo 139 lo reservó el diputado Rodríguez Hernández, del PRI. El artículo 141, el diputado Arámbula López del PAN. El artículo 142, los diputados Eguía Pérez y Vázquez González. Los artículos 145, 146 y 160 por el diputado Rodríguez Hernández. El artículo 147 por el diputado Guevara Ramírez. Los artículos 168 y 169 por el diputado Vázquez González. El artículo 170 por Vázquez González. El artículo 171, por el diputado Vázquez González. El artículo 173, por el diputado Guevara Ramírez. El artículo 176, por Arámbula López. El artículo 177 fue reservado por Ezeta Salcedo. El artículo 182 por Arámbula López. El artículo 185 por Rodríguez Hernández y Vázquez González. El artículo 186 fue apartado por el diputado Vázquez González, así como los artículos 188 y 192. El artículo 208 por el diputado Arámbula López. El diputado Vázquez González se reservó del artículo 208 al 215. El artículo 203, el diputado Arámbula López; el artículo 213, Arámbula López.

El Título Sexto, Sobre las Especialidades del Procedimiento Legislativo, el diputado Vázquez González se reserva del 216 al 219. El artículo 221, por el diputado Vázquez González. El artículo 222, por los diputados Arámbula López y Vázquez González. El artículo 229 por el diputado Arámbula López.

En el Título Séptimo, De la Información y Difusión de las Actividades de la Cámara, en el artículo 238 los diputados Acosta Gutiérrez y Arámbula López. El artículo 243, por los diputados Vázquez González y Arámbula López. El artículo 246, por el diputado Rodríguez Hernández.

En el Título Octavo, Disposiciones Complementarias, se reserva en artículo 262 por el diputado Guevara Ramírez; el 243, por los diputados Vázquez González y Arámbula López. El artículo 246, por el diputado Rodríguez Hernández.

En el Título Octavo, Disposiciones Complementarias, se reserva el artículo 262, por el diputado Guevara Ramírez, del PRI, Vázquez González, del PT, Navarrete Prida, del PRI y Arámbula López, del PAN. El artículo 263 por los diputados Navarrete Prida y Arámbula López. El artículo 264 por Arámbula López y Vázquez González. El 265, Arámbula López. El 267, Navarrete Prida y Arámbula López. El 269 por Navarrete Prida y Arámbula López. El artículo 270 fue objeto de reserva por Arámbula López y Vázquez González. El artículo 271 por Arámbula López. El 272 por los diputados Navarrete Prida y Arámbula López. El artículo 275 lo apartó Arámbula López. El 278 fue reservado por Vázquez González. El artículo 288 fue segregado por Arámbula López.

Finalmente, en el Título Noveno, Sobre las Resoluciones del Presidente y las Reformas al Reglamento, el artículo 290 se reservó por Arámbula López y Vázquez González, y el 291 recibió reserva de parte del diputado Vázquez González.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez, instruye a la Secretaría que informe sobre los artículos, por título, que no fueron objeto de reserva alguna.

El diputado José Antonio Arámbula, por instrucciones del diputado presidente, informa sobre los artículos por título que no fueron objeto de reserva alguna.

En el Título Primero, Disposiciones Generales, no tuvieron reserva los artículos 5, 6, 11 y 14.

En el título segundo no fueron objeto de reserva los artículos 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 39, 40, 43, 49, 50, 51 y 55.

En el Título Tercero, Procedimientos en el Pleno, no se observaron los artículos 60, 63, 65, 66, 67, 69, 70, 73, 74, 75, 76, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 92, 93, 94, 97, 101, 102, 105, 106, 110, 111, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 123, 124, 125, 126, 127 y 128.

En el Título Cuarto, De los Espacios en la Cámara, todos los artículos fueron reservados.

Los artículos sin observaciones en el Título Quinto, Los Órganos de Apoyo y su Funcionamiento son 140, 143, 144, 145, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 161, 162, 163, 164, 165, 166, 172, 174, 175, 178, 179, 180, 181, 183, 184, 187, 189, 190, 191, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 200, 201, 202, 203, 204, 205, 206 y 207.

En el Título Sexto, Sobre las Especialidades en el Procedimiento Legislativo, quedaron sin reservas el artículo 220, 221, 223, 224, 225, 226, 227, 228, 230, 232 y 233.

En el Título Séptimo, De la Información y Difusión de las Actividades de la Cámara, los artículos sin reserva son 234, 235, 236, 237, 239, 240, 241, 242, 244, 245, 247, 248, 249, 250, 251, 252, 253, 254, 255, 256, 257, 258 y 259.

En el Título Octavo, Disposiciones Complementarias, los artículos sin reserva son 261, 274, 276, 277, 279 al 289. En el título noveno, de las Resoluciones del Presidente y las Reformas al Reglamento, todos los artículos fueron reservados.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez, informa al Pleno que de no existir alguna otra intervención se procederá a dar cumplimiento a la votación por título, de todos aquellos artículos que no han sido reservados, por lo que solicita a la secretaría que tome la votación por título, de aquellos artículos que no han sido reservados.

El diputado José Antonio Arámbula, por instrucciones del presidente de la comisión, toma la votación respecto de los artículos no reservados del título primero (votación).

Aprobados por unanimidad de los presentes.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez, instruye a la Secretaria se tome la votación de los artículos que no están reservados del título segundo.

El diputado José Antonio Arámbula, por instrucciones del presidente de la comisión, toma la votación de los artículos que no están reservados (votación).

Aprobados por unanimidad.

El ciudadano presidente, diputado Jesús María Rodríguez, instruye tomar la votación respecto de los artículos no reservados del título tercero.

El diputado secretario, José Antonio Arámbula (PAN), somete a votación los artículos no reservados del título tercero (votación).

Aprobados por mayoría.

El ciudadano presidente, diputado Jesús María Rodríguez, instruye tomar la votación respecto de los artículos no reservados del título cuarto.

El diputado José Antonio Arámbula, secretario de la comisión pone a consideración los artículos no reservados del título cuarto (votación).

Aprobados por unanimidad.

El presidente, diputado Jesús María Rodríguez, solicita se tome la votación respecto de los artículos no reservados del título quinto.

El diputado José Antonio Arámbula inquiere el sentido del voto respecto de los artículos del título quinto que no fueron reservados (votación).

Aprobados por unanimidad.

El presidente, diputado Jesús María Rodríguez, pide la votación respecto de los artículos no reservados del título sexto.

El diputado secretario José Antonio Arámbula pregunta si son de aprobarse los artículos del título sexto que no fueron reservados (votación).

Aprobados por unanimidad.

El presidente, diputado Jesús María Rodríguez, solicita se tome la votación respecto de los artículos no reservados del título séptimo.

El diputado secretario José Antonio Arámbula toma la votación de los artículos del título séptimo que no fueron reservados (votación).

Aprobados por mayoría con una abstención del diputado Sami David.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez (PRI) instruye a la secretaría para tomar la votación respecto de los artículos no reservados del título octavo.

El diputado José Antonio Arámbula López (PAN). Por instrucciones de diputado Presidente, somete a consideración los artículos no reservados del título (votación).

Aprobado por mayoría.

El ciudadano presidente, diputado Jesús María Rodríguez (PRI): declara que quedan aprobados en lo general y en lo particular los artículos no reservados de los nueve títulos que conforman el proyecto del reglamento. Agrega que se va a tomar la votación de aquellos artículos transitorios que no han sido reservados.

El diputado José Antonio Arámbula, por instrucciones del diputado presidente, anuncia que se va a tomar la votación de los artículos transitorios que no están reservados para su aprobación en lo particular (votación).

Aprobados por unanimidad de los presentes.

El presidente, diputado Jesús María Rodríguez, declara que quedan aprobados en lo general y en lo particular los artículos transitorios que no fueron reservados.

Los diputados Sami David José Luis Jaime y Heliodoro Carlos Díaz, Jesús María Rodríguez, Pedro Vázquez intervienen para congratularse por el esfuerzo desarrollado y para pronunciarse por tratar de caminar en el sendero de la construcción del consenso en torno a la construcción del primer reglamento de la Cámara de Diputados.

Intervienen los diputados Heliodoro Carlos Díaz, Jesús María Rodríguez, Carlos Alberto Ezeta y José Luis Jaime en el tema del establecimiento de la fecha para continuar con esta sesión permanente.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández manifiesta que haciendo una sola propuesta de las diferentes intervenciones se declara un receso para volverse a reunir esta comisión el próximo martes 19 de octubre a las tres de la tarde.

Receso

Cuando son las 15:40 horas del martes 19 de octubre de 2010, el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, presidente de esta comisión, solicita se informe de la asistencia a esta sesión.

El diputado secretario Emiliano Velázquez comunica que se han registrado los diputados Jesús María Rodríguez Hernández, José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Luis Felipe Eguía Pérez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, José Luis Jaime Correa y Pedro Vázquez González, que hace un total de diez diputados; y que no asisten los legisladores Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Julio Castellanos Ramírez, Sami David David, Rosalina Mazari Espín, Jesús Alfonso Navarrete Prida y Alma Carolina Viggiano Austria.

El presidente de la comisión, diputado Jesús María Rodríguez Hernández, indica que ha recibido diversas solicitudes de los integrantes de la comisión para que la continuación de esta sesión sea postergada, en virtud de que el tema de la discusión del paquete económico en la sesión del pleno de la Cámara reclama la presencia de los diputados, por lo que decreta un receso hasta nueva convocatoria.

Receso

Cuando son las 17:30 horas del jueves 25 de octubre del 2010, el diputado Jesús María Rodríguez solicita a la secretaría que dé cuenta del registro de asistencia.

El diputado José Antonio Arámbula anuncia que han firmado la lista de asistencia para esta sesión los diputados Jesús María Rodríguez Hernández, Sami David David y Jesús Alfonso Navarrete Prida, y que no asisten los diputados José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Luis Felipe Eguía Pérez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, Rosalina Mazari Espín, Pedro Vázquez González y Alma Carolina Viggiano Austria y que no hay quórum para llevar a cabo la continuación de la sesión permanente. En ese mismo tenor se da cuenta de que justifican los diputados Julio Castellanos Ramírez, José Luis Jaime Correa.

El diputado Jesús María Rodríguez, anuncia que continúa el receso y se convoca para la continuación de la sesión permanente para el miércoles 27 de octubre de 2010 a las 17 horas.

Receso

Cuando el reloj marca las 17:40 horas del miércoles 27 de octubre de 2010; el diputado Jesús María Rodríguez, solicita a la secretaría que dé cuenta del registro de asistencia.

El diputado José Antonio Arámbula anuncia que han firmado el registro de asistencia los siguientes diputados Jesús María Rodríguez Hernández, José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, Luis Felipe Eguía Pérez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez y Pedro Vázquez González, por lo que hay un total de siete diputados presentes.

Señala que no asisten los diputados Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Julio Castellanos Ramírez, Sami David David, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, José Luis Jaime Correa, Rosalina Mazari Espín, Jesús Alfonso Navarrete Prida y Alma Carolina Viggiano Austria.

El diputado Jesús María Rodríguez, señala que no hay quórum para llevar a cabo la continuación de la sesión permanente, indica que opera la continuación del receso decretado y convoca para sesionar el día de mañana, jueves 28 de octubre a las 16:00 horas.

Receso

Cuando son las 16:25 horas del jueves 28 de octubre del 2010, se reinicia la reunión de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en su Sala de Juntas para llevar a cabo la continuación de la sesión. El diputado Jesús María Rodríguez, solicita a la secretaría que dé cuenta del registro de asistencia.

El diputado José Antonio Arámbula anuncia que han firmado la lista de asistencia para esta sesión los diputados Jesús María Rodríguez Hernández, José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Luis Felipe Eguía Pérez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, Julio Castellanos Ramírez, Sami David David, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Jesús Alfonso Navarrete Prida y Alma Carolina Viggiano Austria, lo que hace un total de 12 diputados presentes. Asimismo, se señala que no asiste el diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, José Luis Jaime Correa, Rosalina Mazari Espin Pedro y Vázquez González.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, informa que del registro de asistencia se desprende la presencia del número indispensable de diputados que se requieren para sesionar, por lo que se declara que hay quórum y por tanto que está comisión se encuentra formalmente integrada.

Informa que hay imprecisión en unas reservas, por lo que es necesario corregir el procedimiento. Aclara que es el caso del artículo cuatro reservado por el diputado Arámbula López, que nadie más reservó, pues en realidad se refiere al artículo tres. Propone que –una vez aclarada la circunstancia–, este artículo cuatro se someta a la votación.

El diputado secretario José Antonio Arámbula, por instrucciones de la presidencia pregunta en votación económica si es de aceptarse la propuesta del diputado presidente.

Aprobada.

El diputado secretario José Antonio Arámbula, por instrucciones de la presidencia somete a votación si es de aprobarse en lo particular el artículo cuatro (votación).

Aprobado por unanimidad de los presentes.

El diputado presidente Jesús María Rodríguez, declara aprobado en lo particular el artículo cuatro no reservado.

El diputado secretario José Antonio Arámbula, por instrucciones de la presidencia da lectura a las reservadas formuladas a los artículos ordinales y transitorios que son artículo 1o., 2o., 3o., 7o., 8o., 9o., 10, 12, 13, 15, 16, 20, 29, 30, 31, 38, 41, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 53, 54, 56, 57, 58, 59, 61, 62, 64, 68, 71, 72, 84, 87, 91, 95 98, 99, 100, 103, 104, 107, 108, 109, 112, 113, 122, 129, 131, 133, 136, 138, 139, 141, 142, 145, 146, 160, 147, 168, 169, 170, 171, 173, 176, 177, 182, 185, 186, 188, 192, 208, 213, 215, 216, 222, 229, 238, 243, 246, 262, 263, 264, 265, 267, 269, 270, 271, 272, 273, 274, 265, 267, 269, 270, 271, 272, 273, 278, 288, 290, 291; artículo segundo transitorio.

El diputado presidente Jesús María Rodríguez, comunica que la Junta Directiva ha clasificado todos estos artículos reservados en etapas.

En la primera etapa, estarían aquellas cuyo contenido no representarían demasiada discusión; en la segunda, aquellas que sí implican un debate mayor y en la tercera, aquellas en las cuales hay posiciones antagónicas entre diputados respecto de un mismo artículo reservado.

En la primera etapa están los artículos 5, 6, 11, 14, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 39, 40, 43, 49, 50, 51, 52, 55, 60, 63, 65, 66, 67, 69, 70, 73, 74, 75, 76, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 85, 86, 88, 89, 90, 92, 93, 94, 97, 101, 102, 105, 106, 110, 111, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 123, 124, 125, 126, 127, 128, 140, 143, 144, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 161, 162, 163, 164, 165, 166, 172, 174, 175, 178, 179, 180, 181, 183, 184, 187, 189, 190, 191, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 200, 201, 202, 203, 204, 205, 206, 207, 220, 221, 223, 224, 225, 226, 227, 228, 230, 231, 232, 233, 234, 235, 236, 237, 239, 240, 241, 242, 244, 245, 247, 248, 249, 250, 251, 252, 253, 254, 255, 256, 257, 258, 259, 260, 261, 274, 276, 277, 279, 280, 281, 282, 283, 284, 285, 286, 287 y 289.

En la segunda etapa están los artículos uno, dos, tres, siete, 15, 16, 20, 29, 31, 38, 45, 48, 53, 54, 56, 57, el título tercero, 84, 87, 91, 98, 99, 112, el título cuarto, 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136, 137, 138, el título quinto, 145, 146, 160, 147, 168, 169, 171, 173, 176, 182, 216, 217, 218, 219, 229, el título séptimo, 246, el título octavo, 275, 278, 288 y el título noveno.

En la tercera etapa están ocho, nueve, diez, 12, 13, 30, 41, 42, 44, 46, 47, 58, 59, 61, 62, 64, 68, 71, 72, 77, 95, 96, 100, 103, 104, 107, 108, 109, 113, 122, 170, 177, 185, 186, 188, 192, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 215, 222, 238, 262, 264, 266, 267, 268, 269, 270, 271, 273, 290, 291.

El diputado Presidente Jesús María Rodríguez, informa que estos artículos serán abordados por grupos en el orden progresivo que les corresponde en la siguiente sesión. Insta a los distintos grupos parlamentarios a acreditar asesores que vayan trabajando el consenso o las propuestas de redacción de estos artículos reservados para que en la siguiente sesión se hagan propuestas de redacción al efecto que eviten un debate ríspido y lento y declara un receso hasta nueva convocatoria

Receso

A las diez horas con 50 minutos del miércoles diez de noviembre de 2010, el diputado Presidente Jesús María Rodríguez, solicita a la secretaría dar cuenta del registro de asistencia.

El diputado secretario José Antonio Arámbula, anuncia que han firmado la lista de asistencia para esta sesión los diputados Jesús María Rodríguez Hernández, Emiliano Velázquez Esquivel, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Julio Castellanos Ramírez, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Héctor Guevara Ramírez, Alma Carolina Viggiano Austria, lo que suma siete diputados y señala que no asisten los diputados José Antonio Arámbula López, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; Sami David David, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, José Luis Jaime Correa, Rosalina Mazari Espín, Jesús Alfonso Navarrete Prida y Pedro Vázquez González.

Se indica, para los efectos correspondientes, que el diputado Luis Felipe Eguía justifica su inasistencia por acudir con la representación de la Cámara a un evento fuera del país en su calidad de integrante de otra comisión.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, señala que al no integrarse la comisión no es posible continuar con la sesión, en virtud de lo cual continúa el receso y se cita para la continuación de esta sesión permanente el martes 16 de noviembre del año en curso a las 9:30 horas.

Receso

El martes 16 de noviembre de 2010, a las 10:10 horas, el diputado presidente, Jesús María Rodríguez Hernández informa que, a solicitud de los diputados que integran la comisión, considerando la importancia de los temas a discutirse y votarse en el pleno de la Cámara, se cancela esta sesión y se cita para continuar el jueves 18 de noviembre del año en curso.

Receso

El jueves 18 de noviembre de 2010, a las 11:46 horas, el diputado Jesús María Rodríguez, presidente de la comisión, solicita a la secretaría que se dé cuenta del registro de asistencia.

El diputado secretario José Antonio Arámbula informa que se encuentran presentes los diputados Jesús María Rodríguez Hernández, José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, José Luis Jaime Correa y Pedro Vázquez González, y que no asisten los diputados Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Julio Castellanos Ramírez, Sami David David, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Luis Felipe Eguía Pérez, Héctor Guevara Ramírez, Rosalina Mazari Espín, Jesús Alfonso Navarrete Prida y Alma Carolina Viggiano Austria.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, informa que no se encuentra satisfecho el requisito del quórum legal, indispensable para realizar esta sesión, por lo que se citará para continuarla el martes 23 de noviembre del año que corre a las 12:00 horas.

Receso

A las 12:18 horas del martes 23 de noviembre del 2010 el diputado Jesús María Rodríguez, solicita a la secretaría que dé cuenta del registro de asistencia.

El diputado secretario José Antonio Arámbula anuncia que han firmado la lista de asistencia para esta sesión los diputados Jesús María Rodríguez Hernández, José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, Fermín Gerado Alvarado Arroyo, Sami David David, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, José Luis Jaime Correa, Rosalina Mazari Espín, Jesús Alfonso Navarrete Prida, lo que hace un total de 11 diputados presentes. Asimismo, señala que no asisten los diputados Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Julio Castellanos, Ramírez, Luis Felipe Eguía Pérez Pedro Vázquez González y la diputada Alma Carolina Viggiano Austria.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez, informa que hay quórum, declara formalmente constituida la reunión y se procede a hacer el análisis de cada una de las reservas por etapas, anuncia que se irán proyectando en una pantalla dispuesta al efecto, las propuestas de redacción hechas para cada uno de los casos para discutirse y, posteriormente votarse en conjunto.

Se proyectan los textos propuestos para los artículos de la primera etapa correspondientes a los artículos 5, 6, 11, 14, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 39, 40, 43, 49, 50, 51, 52, 55, 60, 63, 65, 66, 67, 69, 70, 73, 74, 75, 76, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 85, 86, 88, 89, 90, 92, 93, 94, 97, 101, 102, 105, 106, 110, 111, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 123, 124, 125, 126, 127, 128 y 140. Se analizan uno a uno, ajustando los contenidos y se reservan para su votación nominal en conjunto.

El diputado secretario José Antonio Arámbula, por instrucciones del diputado presidente somete a consideración de los presentes, si son de aprobarse en lo particular, en votación nominal, los artículos expuestos con las redacciones propuestas (votación).

Aprobados.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez, declara aprobados en lo particular los artículos 5, 6, 11, 14, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 39, 40, 43, 49, 50, 51, 52, 55, 60, 63, 65, 66, 67, 69, 70, 73, 74, 75, 76, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 85, 86, 88, 89, 90, 92, 93, 94, 97, 101, 102, 105, 106, 110, 111, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 123, 124, 125, 126, 127, 128 y 140 y declara un receso hasta el jueves 25 de noviembre del 2010.

Receso

A las 12:13 horas del jueves 25 de noviembre del 2010 el presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández solicita al secretario diputado Emiliano Velázquez que dé cuenta del resultado del registro de asistencia para poder reanudar los trabajos de esta sesión permanente.

El secretario diputado Emiliano Velázquez, por instrucciones del diputado presidente anuncia que se han registrado los siguientes diputados Jesús María Rodríguez Hernández, José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, José Luis Jaime Correa, Julio Castellanos Ramírez, Sami David David, Heliodoro Díaz Escárraga, Rosalina Mazari Espín, Jesús Alfonso Navarrete Prida y Alma Carolina Viggiano Austria, lo que hace un total de 12 diputados presentes. Asimismo, señala que no asisten Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Luis Felipe Eguía Pérez y Pedro Vázquez González.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez, informa que hay quórum y, en tal virtud, son válidos los acuerdos que adopte la Comisión en esta sesión. Continuando con el programa diseñado para procesar este trabajo se procede a desahogar los artículos que quedaron pendientes de la primera etapa.

Se proyectan los textos propuestos para los artículos 143, 144, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 161, 162, 163, 164, 165, 166, 172, 174, 175, 178, 179, 180, 181, 183, 184, 187, 189, 190, 191, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 200, 201, 202, 203, 204, 205, 206, 207, 220, 221, 223 y 224. Se analizan uno a uno, ajustando los contenidos y se reservan para su votación nominal en conjunto.

El diputado secretario Emiliano Velázquez por instrucciones del diputado presidente somete a consideración de los presentes, si son de aprobarse en lo particular, en votación nominal, los artículos expuestos con las redacciones propuestas (votación).

Aprobados.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez, declara aprobados en lo particular los artículos 143, 144, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 161, 162, 163, 164, 165, 166, 172, 174, 175, 178, 179, 180, 181, 183, 184, 187, 189, 190, 191, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 200, 201, 202, 203, 204, 205, 206, 207, 220, 221, 223 y 224. Enseguida, comenta que, en virtud de la hora que es y que se requiere de atender otras actividades por los diputados presentes, se decreta un receso y se convocará con oportunidad para la continuación de esta sesión permanente.

Receso

Cuando son las 9:23 horas del martes 30 de noviembre de 2010, el diputado presidente, Jesús María Rodríguez, pide a la secretaría que se dé a conocer el registro de asistencia.

El diputado secretario Emiliano Velázquez anuncia que acuden a esta sesión Jesús María Rodríguez Hernández, José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Luis Felipe Eguía Pérez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, Rosalina Mazari Espín y Alma Carolina Viggiano Austria, lo que hace un total de diez diputados. No asisten Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Julio Castellanos Ramírez, Sami David David, Jesús Alfonso Navarrete Prida y Pedro Vázquez González, y justifica su inasistencia el diputado José Luis Jaime Correa.

El diputado Presidente Jesús María Rodríguez, instruye a la secretaría para que continúe con la exposición y proyección en pantalla gigante, de los textos propuestos para los artículos 225, 226, 227, 228, 230, 231, 232, 233, 234, 235, 236, 237, 239, 240, 241, 242, 244, 245, 247, 248, 249, 250, 251, 252, 253, 254, 255, 256, 257, 258, 259, 260, 261, 274, 276, 277, 279, 280, 281, 282, 283, 284, 285, 286, 287 y 289. Se analizan uno a uno, ajustando los contenidos y se reservan para su votación nominal en conjunto.

El diputado secretario Emiliano Velázquez, por instrucciones del diputado presidente somete a consideración de los presentes, si son de aprobarse en lo particular, en votación nominal, los artículos expuestos con las redacciones propuestas (votación).

Aprobados.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez declara aprobados en lo particular los artículos 225, 226, 227, 228, 230, 231, 232, 233, 234, 235, 236, 237, 239, 240, 241, 242, 244, 245, 247, 248, 249, 250, 251, 252, 253, 254, 255, 256, 257, 258, 259, 260, 261, 274, 276, 277, 279, 280, 281, 282, 283, 284, 285, 286, 287 y 289, concluyendo con ello la primera etapa.

El diputado presidente Jesús María Rodríguez Hernández, a solicitud de diversos diputados integrantes decreta un receso anticipando que se convocará con oportunidad para seguir con los trabajos de esta sesión.

Receso

El jueves dos de diciembre de 2010, a las nueve de la mañana con 32 minutos, el diputado José Antonio Arámbula, por instrucciones del diputado presidente Jesús María Rodríguez, informa que además de él asisten a esta José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Sami David David, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Luis Felipe Eguía Pérez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, Rosalina Mazari Espín, Jesús Alfonso Navarrete Prida y Alma Carolina Viggiano Austria, lo que hace un total de 13 diputados.

Informa también de la inasistencia de los diputados Julio Castellanos Ramírez, José Luis Jaime Correa y Pedro Vázquez González.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández: primero pasaremos a discusión de los artículos reservados que corresponden a la segunda etapa.

Se proyectan los textos propuestos para los artículos de la segunda etapa correspondientes a los artículos 1, 2, 3, 7, 15, 16, 20, 29, 31, 38, 45, 48, 53, 54, 56, 57; el título tercero, 84, 87, 91, 98, 99, 112; el título cuarto, 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136, 137, 138; el título quinto, 145, 146, 160, 147, 168, 169, 171, 173, 176, 182, 216, 217, 218, 219, 229; el título séptimo, 246, el título octavo, 275, 278, 288 y el título noveno. Se analizan uno a uno, ajustando los contenidos y se reservan para su votación nominal en conjunto.

El diputado secretario José Antonio Arámbula, por instrucciones del diputado presidente somete a consideración de los presentes, si son de aprobarse en lo particular, en votación nominal, los artículos expuestos correspondientes a la segunda etapa, con las redacciones propuestas (votación).

Aprobados.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez, declara aprobados en lo particular los artículos 1, 2, 3, 7, 15, 16, 20, 29, 31, 38, 45, 48, 53, 54, 56, 57; el título tercero, 84, 87, 91, 98, 99, 112; el título cuarto, 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136, 137, 138; el título quinto; 145, 146, 160, 147, 168, 169, 171, 173, 176, 182, 216, 217, 218, 219, 229; el título séptimo, 246; el título octavo, 275, 278, 288; y el título noveno, con los textos propuestos.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, señala que los trabajos han sido fecundos, pero que se hace imperativo interrumpirlos para dar paso a las distintas actividades que reclaman la presencia de los señores diputados, por lo que anuncia que se entra en receso en espera de la fecha de la continuación de la siguiente reunión, conforme se acuerde con la junta directiva de la comisión.

Receso

El martes siete de diciembre de 2010, cuando son las 9:38 horas, la secretaría de la comisión, a cargo del diputado Emiliano Velázquez, da cuenta de que asisten a esta reunión los diputados Jesús María Rodríguez Hernández, José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Luis Felipe Eguía Pérez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, Rosalina Mazari Espín, Jesús Alfonso Navarrete Prida, Pedro Vázquez González y Alma Carolina Viggiano Austria, lo que hace un total de 13 diputados e informa de la inasistencia de los legisladores Julio Castellanos Ramírez, Sami David David y José Luis Jaime Correa.

El diputado secretario Emiliano Velázquez, por instrucciones del diputado presidente, anuncia que se va a continuar con la presentación de las redacciones propuestas para los artículos pendientes de la denominada “tercera etapa”.

Se proyectan en una pantalla los textos propuestos, se analizan uno a uno, ajustando los contenidos y se reservan para su votación nominal en conjunto. Se abordan los artículos 8, 9, 10, 12, 13, 30, 41, 42, 44, 46, 47, 58, 59, 61, 62, 64, 68, 71, 72, 77, 95, 96, 100, 103, 104, 107, 108, 109, 113, 122, 170, 177, 185, 186, 188, 192, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 215, 222, 238, 262, 264, 266, 267, 268, 269, 270, 271, 273, 290, 291.

El diputado secretario José Antonio Arámbula, por instrucciones del diputado presidente somete a consideración de los presentes, si son de aprobarse en lo particular, en votación nominal, los artículos expuestos con las redacciones propuestas (votación).

Aprobados.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez, declara aprobados en lo particular los artículos 8, 9, 10, 12, 13, 30, 41, 42, 44, 46, 47, 58, 59, 61, 62, 64, 68, 71, 72, 77, 95, 96, 100, 103, 104, 107, 108, 109, 113, 122, 170, 177, 185, 186, 188, 192, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 215, 222, 238, 262, 264, 266, 267, 268, 269, 270, 271, 273, 290, 291. Declara que se tiene por aprobado en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento de la Cámara de Diputados con los acuerdos que se han tomado por unanimidad.

El presidente diputado Jesús María Rodríguez Hernández declara que, a las 20:39 horas del 7 de diciembre de 2010, se clausuran los trabajos de la sesión permanente, correspondiente a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y desea que esto resulte en bien de la Cámara de Diputados y de México.

Firman al calce para constancia, los integrantes de la junta directiva.

Diputados: Jesús María Rodríguez Hernández, presidente; José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, secretarios.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, correspondiente a la séptima reunión ordinaria –constituida permanente–, llevada a cabo entre los martes 8 y 29 de marzo de 2011

A las nueve horas con diez minutos del martes ocho de marzo de dos mil once, el diputado Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), pide a la Secretaría dé cuenta del registro de asistencia.

El secretario, José Antonio Arámbula (PAN), señaló que se encontraban presentes en este momento los diputados: Jesús María Rodríguez Hernández, José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Sami David David, Heliodoro Díaz Escárraga, Luis Felipe Eguía Pérez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, José Luis Jaime Correa, Rosalina Mazari Espín y Alma Carolina Viggiano Austria, lo que hace un total de doce diputados presentes. Asimismo, señaló que se recibió justificación de inasistencia del diputado Pedro Vázquez González y que no asistieron los diputados Julio Castellanos Ramírez y Jesús Alfonso Navarrete Prida.

El presidente, Jesús María Rodríguez, informó que había 11 diputados presentes, por lo que –en términos de lo que establecen los artículos ciento sesenta y siete, numeral dos, en concordancia con el tres, numeral uno, fracción XIX– del Reglamento de la Cámara de Diputados, está integrada la comisión y por lo tanto tenía válidez la reunión. Enseguida solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día propuesto por la junta directiva.

El secretario José Antonio Arámbula dio lectura a los puntos del orden propuesto, uno: registro de asistencia y declaración de quórum. Dos: lectura, discusión y aprobación del orden del día. Tres: lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, correspondiente a la sexta sesión ordinaria, que se constituyó en permanente y que se desarrolló los días miércoles 1, jueves 9, miércoles quince y miércoles veintidós de septiembre; martes 12 y 19 y jueves 28 de octubre; martes 23, jueves 25, y martes 30 de noviembre; jueves 2 y martes 7 de diciembre de 2010. Cuatro: asuntos específicos; a) calendario de sesiones; b) propuesta para que se imparta un diplomado, c) criterios para inscripciones de honor; d) Medalla al Mérito cívico “Eduardo Neri-Legisladores de mil novecientos trece”; e) Informes y f) Asuntos turnados; cinco: asuntos generales y seis: cita para la próxima reunión y clausura de esta. Lo somete a discusión.

En virtud de que no hay oradores, por instrucciones del diputado presidente, lo somete a consideración en votación económica.

Votación. Aprobado el orden del día por mayoría.

El secretario, José Antonio Arámbula, informa que el acta de la sesión anterior fue distribuida con anticipación, por lo que, por instrucciones del presidente, consultó a la asamblea, en votación económica, se le dispensó la lectura.

Votación. Aprobada la dispensa de la lectura por mayoría.

El secretario, José Antonio Arámbula, anunció que estaba a discusión. En razón de que no motivó debate, en votación económica, la sometió a votación.

Aprobada el acta de la sexta sesión ordinaria, que se constituyó en permanente y que abarca los días realizada el miércoles primero; jueves nueve; miércoles quince y miércoles veintidós de septiembre; martes doce; martes diecinueve y jueves veintiocho de octubre; martes veintitrés; jueves veinticinco; y martes treinta de noviembre; jueves dos y martes siete de diciembre de dos mil diez.

El presidente, Jesús María Rodríguez, instruyó su publicación.

El diputado Jesús María Rodríguez presentó la propuesta de calendario de sesiones tanto del pleno de la comisión como de sus grupos de trabajo, señalando que, sin ser una camisa de fuerza, esta programación permitirá tener claros los compromisos y permitir a la Conferencia la programación armónica de las sesiones de todas las comisiones y comités, en cumplimiento de lo que establecen los artículos 149, numeral dos, fracción IV, en concordancia con el 209 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Enseguida ofreció el uso de la palabra al respecto, al no haber oradores, instruyó a la secretaría someterlo a votación económica.

Votación. Aprobada la propuesta de calendario de sesiones de la comisión y de los grupos de trabajo para el periodo marzo-mayo de 2011.

El presidente de la comisión, Jesús María Rodríguez, instruyó su incorporación en el informe semestral de actividades y a continuación, respecto de las posibles actividades a desarrollar en el periodo ordinario de sesiones, comunica que el 16 de diciembre de 2010, la comisión recibió la invitación de la jefa de la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, para auspiciar el diplomado “Derecho, Instituciones y Procesos Legislativos” a la que se respondió el treinta y uno de enero en el sentido de que esta representación estaría anuente a tal evento asumiendo algunas actividades como el salón, el sonido, y el servicio de cafetería, dejando a la facultad los temas académico y administrativo; lo que hace del conocimiento de los presentes para los efectos a que haya lugar. En otro orden de ideas, el propio diputado Rodríguez Hernández, comentó que el Reglamento de la Cámara de Diputados, establece en el artículo décimo transitorio, que esta comisión debe determinar los criterios para inscripciones de honor en la Cámara de Diputados dentro de los 6 meses posteriores a la entrada en vigor del Reglamento de la Cámara, esto es que al primero de julio de 2011, ya deben estar dispuestos, por lo que es importante avanzar en dicho proyecto.

Por otro lado, informó que, conforme al decreto que expide el Reglamento para la entrega de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri-Legisladores de 1913, corresponde a esta comisión el dictamen que determina la persona a quien se le ha de entregar la presea el nueve de octubre de dos mil once en un proceso que inicia con la emisión de la convocatoria que debe expedir la Mesa Directiva de la Cámara en el periodo febrero-abril del año en curso, por lo que se reparte entre los presentes tanto el decreto que establece la medalla como el que la reglamenta.

Pasando al siguiente punto, solicitó a la Secretaría dar cuenta del informe que presenta la junta directiva de la comisión, respecto de lo hecho en el Grupo de trabajo instaurado para analizar las reservas, observaciones y propuestas al Reglamento de la Cámara de Diputados, conforme a lo dispuesto por el artículo duodécimo transitorio del decreto que expidió tal reglamento.

El secretario, José Antonio Arámbula, informó que el viernes 24 de diciembre de 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se expidió el Reglamento de la Cámara de Diputados; que el miércoles 21 de diciembre de 2010, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hizo llegar a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias el oficio DGPL, 61-II-9-2484, con el que remitió 73 documentos originales, que contienen las reservas, observaciones y propuestas de diversos diputados, recibidas entre el quince y el veinte de diciembre de dos mil diez, en cumplimiento a lo estipulado por el artículo duodécimo transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Añadió que desde el 21 de diciembre de 2010 la junta directiva de la comisión inició el trabajo de clasificación y sistematización de estas reservas, observaciones y propuestas de modificación al Reglamento. El 20 de enero de 2011, la comisión presentó ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el análisis preliminar de las reservas, observaciones y propuestas, con la presencia de los diputados que las formularon. El 26 de enero de 2011, la junta directiva de la comisión realizó una reunión con la Secretaría de Servicios Parlamentarios en la que se analizaron los acuerdos de la Mesa Directiva de la Cámara, entre otros establecer un calendario de reuniones con la participación de quienes presentaron observaciones y con la finalidad de cumplirlos en el proceso de análisis y revisión.

El miércoles 2 de febrero, la junta directiva de la comisión tuvo una reunión con la Secretaría de Servicios Parlamentarios en la que se analizaron las disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados bajo el enfoque de su operatividad, estableciendo los criterios de interpretación. El miércoles 9 de febrero del año en curso, sesionó la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. A esta reunión acudieron los diputados integrantes de la comisión Jesús María Rodríguez Hernández, José Antonio Arámbula López, José Luis Jaime Correa y Carlos Alberto Ezeta Salcedo; en ella se presentó el análisis, clasificación y sistematización de las reservas hechas por la junta directiva de la comisión; se instruyó a la Secretaría General, para que a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados participara en el análisis de constitucionalidad; y a través de la Secretaría de Servicios Parlamentarios hiciera un estudio sobre la operatividad de las normas.

Asimismo se acordó que cada grupo parlamentario acreditara un integrante para conformar el “grupo de trabajo para atender las reservas, observaciones y propuestas”, conforme lo establece el artículo duodécimo transitorio.

El jueves 10 de febrero de 2011, se realizó la reunión programada del grupo de trabajo con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. En ella se estableció que, en un proceso paralelo al análisis de las reservas, la comisión diera cabida a los planteamientos hechos por los distintos grupos parlamentarios y órganos de la Cámara, de mejora a la redacción y contenido del Reglamento de la Cámara. Ese mismo día el grupo de trabajo, sesionó para escuchar a diputados autores de reservas, observaciones y propuestas; hicieron uso de la voz para manifestar sus comentarios el diputado Juventino Castro y Castro así como Agustín Guerrero Castillo.

Entre los diputados que presentaron reservas, observaciones y propuestas, hicieron uso de la voz Laura Itzel Castillo Juárez, Jaime Cárdenas Gracia, José Gerardo Fernández Noroña, Alejandro del Mazo Maza, Mario Alberto Di Constanzo Armenta y Pedro Vázquez González; expresando sus argumentos y fundamentando sus propuestas. Por parte de la comisión, hicieron uso de la voz los diputados José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, José Luis Jaime Correa, Carlos Alberto Ezeta Salcedo y Jesús María Rodríguez Hernández, quien para finalizar la reunión hizo uso de la palabra para precisar que la reunión no era de carácter deliberativo ni concluyente.

El lunes 14 de febrero de 2011, la Presidencia de la Junta Directiva de la Comisión se reunió con representantes de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y de la Dirección General Jurídica de la Cámara de Diputados. En esa reunión se acordó que ambas representaciones presentaran a la Junta Directiva de la Comisión un documento en el que se integrara un análisis de las reservas, observaciones y propuestas de modificación al Reglamento de la Cámara de Diputados, desde la perspectiva de la constitucionalidad-legalidad de las mismas y desde el punto de vista de la operatividad, a más tardar el jueves diecisiete de febrero de dos mil once.

El miércoles 16 de febrero de 2011, se realizó una sesión en la que participaron la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en la que se inició el análisis de los documentos presentados por ellos. El sábado diecinueve de febrero del mismo año, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la Dirección General Jurídica y el Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias concluyeron el análisis de los documentos citados en el inciso precedente. El lunes veintiuno de febrero de dos mil once, se llevó a cabo una reunión en la que culminó el examen al documento relativo a la revisión de la constitucionalidad-legalidad de las reservas, observaciones y propuestas hecho por la Dirección General Jurídica de la Cámara de Diputados. El miércoles veintitrés de febrero de dos mil once, la Presidencia de la Comisión sostuvo una reunión de trabajo en la que participó la Secretaría de Servicios Parlamentarios, finalizó el proceso de análisis de las reservas, observaciones y propuestas hechas al Reglamento de la Cámara, relativo a su operatividad y los relativos a la constitucionalidad.

El 27 de febrero de 2011, el grupo de trabajo y los integrantes de la junta directiva de la comisión analizaron los documentos que el equipo de asesores de apoyo de la comisión realizó el jueves 24, viernes 25 y lunes 27 de febrero de 2011. El 28 de febrero de 2011, el grupo de trabajo y la junta directiva de la comisión se declararon en reunión permanente, continuando en sucesivas etapas el miércoles dos y el día de ayer, lunes siete de marzo del año en curso; fecha en la que acordó tener por realizada la atención y análisis de las reservas y presentar un documento de consenso base para la discusión de la reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su trámite reglamentario.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, confirmó la recepción del documento enviado por el grupo de trabajo que consta en los fólderes de todos los integrantes y, atendiendo a que esta representación tiene un plazo perentorio para tramitar dicha reforma conforme al décimo segundo transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados, propone por la naturaleza y urgencia del asunto instituir esta reunión en permanente, establecer normas específicas para su discusión y aprobación en términos de lo que disponen los artículos ciento setenta y uno y ciento setenta y siete del Reglamento y decretar un receso para efecto de que dicho documento se difunda y conozca entre los integrantes de la comisión con miras a su discusión y aprobación posterior e instruye a la Secretaría consultarlo al pleno de la Comisión, en votación económica.

El secretario, José Antonio Arámbula, consultó en votación económica si era de aprobarse que la reunión se instaurara como permanente, que dada la naturaleza del asunto y el apremio que representa, se establezcan normas específicas para su discusión y aprobación y que se establezca un receso para que los diputados conozcan y analicen el documento enviado por el grupo de trabajo, con miras a su votación posterior.

Votación nominal. Aprobado por unanimidad.

El presidente Jesús María Rodríguez Hernández, declaró que en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 150, numeral uno, fracción IV, la reunión se declaró como permanente y se decretó un receso.

Receso

A las 10 horas con 15 minutos del jueves 10 de marzo de 2011, el diputado Jesús María Rodríguez Hernández solicitó a la Secretaría dar cuenta del registro de asistencia.

El secretario, José Antonio Arámbula, apuntó que han firmado la lista de asistencia para esta sesión los diputados: Jesús María Rodríguez Hernández, José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Heliodoro Díaz Escárraga, Luis Felipe Eguía Pérez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, José Luis Jaime Correa, Rosalina Mazari Espín, y Pedro Vázquez González, lo que hace un total de trece diputados presentes. Asimismo, señaló que justificó su inasistencia el diputado Sami David David y que no asistieron los diputados Julio Castellanos Ramírez, Jesús Alfonso Navarrete Prida y Alma Carolina Viggiano Austria.

Jesús María Rodríguez, presidente de la comisión, apuntó que se encontraba acreditado el quórum y por lo tanto se reanudaba la reunión permanente de la comisión. Añadió que el 8 de marzo se recibió oficialmente la resolución tomada por el pleno de la Cámara ese día, en el sentido de integrar a los diputados Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes y Agustín Carlos Castilla Marroquín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que ambos forman parte de la comisión.

A continuación comentó que el documento de consenso que remitió a esta representación el “Grupo de trabajo instaurado para analizar las reservas, observaciones y propuestas al Reglamento de la Cámara de Diputados” y que esta comisión debe procesar para presentar al pleno las propuestas de reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados que sean pertinentes, tal como lo establece el artículo duodécimo transitorio del decreto que expidió el Reglamento de la Cámara, contiene tanto la opinión sobre las reservas, observaciones y propuestas presentadas, como las sugerencias hechas por los grupos parlamentarios, las adecuaciones de estilo y las que se presentaron con motivo de la constitucionalidad y operatividad. Añade que este no es un proceso legislativo ordinario, sino que se trata de una legislación por mandato de ley y en tal virtud, el procedimiento a seguir será sui géneris. En ese tenor, solicita a la Secretaría dar lectura al artículo ciento setenta y siete, numeral cuatro del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El secretario Emiliano Velázquez dio lectura al artículo señalado que dice “cuando la mayoría de la comisión acuerde que un proyecto es urgente, podrá constituirse en reunión permanente en los términos de este ordenamiento, para lo cual se harán constar en el acta correspondiente los motivos y razonamientos, así como el programa específico para discutir y votar el dictamen”.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, comentó que la reunión se había constituido en permanente, en los términos del artículo 171 del Reglamento de la Cámara de Diputados, al momento de estar abordando el apartado relativo a informes y que la Presidencia –en ejercicio de la facultad que le otorga el artículo ciento cincuenta, fracción XIII– lo decretó así; que se está en el apartado del análisis del informe presentado por el “Grupo de Trabajo”; solicita a la secretaría dar lectura al texto citado para ilustrar.

El secretario Emiliano Velázquez, lee el precepto invocado que reza: “son atribuciones del Presidente de la Junta Directiva supervisar que los asuntos que sean turnados a la comisión o comité, sigan eficiente y oportunamente el trámite que les corresponda, e informar periódicamente del estado que guardan de conformidad con las normas aplicables”.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, para ilustrar a este pleno, solicitó la lectura del artículo 158, fracciones IV y XI.

El secretario José Antonio Arámbula, cumple la instrucción leyendo el dispositivo que dice “para el cumplimiento de sus tareas, las comisiones ordinarias de dictamen deberán realizar las siguientes actividades” fracción cuatro “elaborar los dictámenes o resoluciones sobre los asuntos que le fueron turnados por el presidente para tales efectos”, y fracción once “resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la ley, este Reglamento y los acuerdos de la Cámara, relacionados con su competencia”.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, para concluir la ilustración al pleno solicitó la lectura del duodécimo transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El secretario Emiliano Velázquez leyó el artículo que dice “para atender las reservas presentadas, así como las observaciones y propuestas de modificación que presenten los grupos parlamentarios a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hasta el lunes 20 de diciembre de 2010, se acordó la conformación de un grupo de trabajo coordinado por la Mesa Directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el cual se encargará durante enero, febrero de 2011, de hacer el análisis de dichos documentos, de consensuar y presentar ante el pleno las reformas pertinentes a más tardar a la conclusión del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la sexagésima primera legislatura, a efecto de que a partir del primero de septiembre de dos mil once, el presente cuerpo normativo sea aplicado en plenitud”.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, solicitó a la Secretaría someter a consideración de los presentes el documento de trabajo, para lo cual pidió dar lectura a los artículos 188 y 189, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado José Antonio Arámbula, secretario de la comisión, dio lectura al artículo 188 que dice “en las reuniones, el presidente de la junta directiva o su secretaría cuando así corresponda, moderará el debate haciendo un listado de los oradores que soliciten la palabra en rondas de dos a favor y dos en contra, auxiliado para tal efecto por sus secretarios”. Enseguida lee el artículo ciento ochenta y nueve, numeral uno que dice “las comisiones podrán acordar el tiempo de las intervenciones de las diputadas y diputados en la discusión de un asunto. El presidente de la junta directiva o quien modere la discusión procurará que las mismas se den en un marco de equilibrio y que los oradores se conduzcan con moderación, prudencia y respeto”.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, abrió a discusión el documento de consenso y solicitó a la secretaría tomar nota de la lista de oradores.

El diputado Emiliano Velázquez, secretario de la comisión, anunció que se habían inscrito para fijar su postura los diputados Pedro Vázquez (PT), Heliodoro Díaz (PRI), José Antonio Arámbula (PAN) y Jesús María Rodríguez (PRI). Intervienen y fijan su postura los diputados mencionados.

El diputado Pedro Vázquez, presentó una moción para suspender la discusión señalando que se estaba sesionando a la misma hora que lo hace el pleno, lo cual está restringido en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, solicitó a la Secretaría dar lectura al artículo 212, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El secretario José Antonio Arámbula, leyó el artículo 212 del Reglamento de la Cámara de Diputados que dice: “las comisiones, sólo de manera extraordinaria y con el permiso de la Junta, podrán reunirse durante las sesiones del pleno. En caso de que se presente una votación en el pleno se decretará un receso en la reunión de la comisión, en tanto los integrantes acuden a votar”.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, solicitó a la secretaría diera lectura los oficios enviados respectivamente por la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, como respuesta a la solicitud de esta comisión para sesionar en este día.

El secretario Emiliano Velázquez dio lectura a los oficios; el primero dice “por indicaciones de la diputada Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política, y de conformidad con el artículo 212 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que considera prioritariamente los trabajos de esta soberanía en el otorgamiento de espacios para el trabajo de las comisiones ordinarias, especiales, grupos de trabajo y demás órganos auxiliares del pleno; me permito enviarle oficio con número de turno dos mil ochenta y cuatro, suscrito por la secretaría técnica de la Presidencia de la Mesa Directiva, mediante el cual adjunta escrito del diputado Jesús María Rodríguez Hernández, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que solicita autorización para que dicha comisión se reúna el día jueves diez de marzo del año en curso, a las 11:00 horas.

Lo anterior a efecto de solicitarle gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, con el propósito de que se les brinden las facilidades necesarias para llevar a cabo dicha reunión”; firma Cristian Alarcón Ojeda. El segundo dice “diputado Jesús María Rodríguez Hernández, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presente. Sirva la presente para enviarle un cordial saludo. Asimismo, en respuesta a su oficio CRRPP, LXI, 131-11, dirigido al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva, por el cual se solicita autorización para llevar a cabo una reunión de trabajo el diez de marzo del presente año a las 11:00 horas, me permito informarle que de acuerdo al oficio remitido por la Junta de Coordinación Política se autoriza llevar a cabo la realización de la reunión. Sin más por el momento, me reitero a sus órdenes enviándole un cordial saludo. Firma autógrafa de la licenciada Edith Escobar”.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, señala que en tal virtud se demuestra que no hay incumplimiento de las disposiciones reglamentarias. Invitó a los miembros de la comisión, a expresarse en relación al contenido del proyecto de reformas e indica que lo que contiene este documento es lo que tiene el consenso del grupo de trabajo que participó en la revisión, en el análisis, y en la construcción del mismo, subraya que no todas las observaciones que se presentaron tuvieron el consenso, como para verse reflejadas en este proyecto de reformas, agrega que con ello se está dando cumplimiento al mandato del duodécimo transitorio y a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, y de la Mesa Directiva, en reunión de conferencia y para este efecto, la comisión ejercerá la facultad que le confiere el artículo cuarenta de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para presentar proyectos de reforma, sin que medie una iniciativa. A continuación, pide a la Secretaría abra para su discusión en lo general el proyecto de reformas al Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Pedro Vázquez inquirió sobre por qué la reunión de la semana pasada se entregó un documento y en esta se está entregando otro.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, señaló que lo que está a discusión en lo general es el documento entregado la semana pasada, que el que se está entregando en esta sesión contiene las reservas en lo particular que se han formulado a aquel.

El secretario José Antonio Arámbula presentó un documento que engloba los artículos 3, 5, 6, 7, 8, 13, 16, 29, 33, 34, 35, 36, 37, 39, 43, 45, 53, 58, 62, 63, 65, 76, 77, 79, 84, 85, 90, 95, 97, 100, 101, 102, 103, 104, 106, 107, 109, 114, 12, 124, 125, 126, 127, 146, 149, 150, 151, 152, 153, 160, 175, 171, 174, 175, 176, 177, 182, 183, 184, 188, 190, 193, 194, 195, 198, 207, 210, 217, 218, 223, 224, 227, 228, 230, 231, 232, 233, 235, 236, 237, 238, 239, 241, 247, 258, 259, 260, 267, 268, 275, 280, quinto, sexto, séptimo transitorios, y los nombres del título sexto y el capítulo segundo del éste título (se proyecta en una pantalla). Y anunció que estaban a discusión en lo general.

El secretario Emiliano Velázquez expresó una opinión favorable en lo general al documento presentado y anunció que se reservaría los artículos 109, 12, 150, 171, 241y 260.

Al no haber más oradores inscritos, se sometió a votación en lo general.

Votación.

El secretario José Antonio Arámbula anunció que se aprobaba en lo general, por mayoría, con una abstención.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, solicitó se proyectasen las reservas que se han presentado por parte de los diputados Emiliano Velázquez, José Luis Jaime, Antonio Arámbula, y el de la voz.

El diputado Pedro Vázquez reservó en lo particular los artículos 90, numeral 4, 101, 124, 125 y 149.

El diputado Carlos Alberto Ezeta reservó el artículo 195.

El secretario Emiliano Velázquez, rectificó que los artículos que reservó siendo el 97, 109, 122, 150, 151, 171, 241 y 260.

El secretario José Antonio Arámbula reservó los artículos 101, 102 y 260, numeral 4.

El diputado Carlos Alberto Ezeta solicitó la reserva del artículo 6, fracción XV.

La diputada Adriana de Lourdes Hinojosa reservó el artículo 233.

El diputado José Luis Jaime reservó el artículo 29, numeral 3.

El diputado Pedro Vázquez reservó el artículo 175, numeral 3, el 198, numeral 2, y el 268.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, señaló que se iba a dar lectura en forma creciente a los artículos que componen el documento para dar precisión a los que van a quedar reservados. Agregó que las reservas sólo pueden proponer el apartado de un precepto que sea motivo del documento recibido por el grupo de trabajo e instruyó para que el diputado secretario José Antonio Arámbula, tomara nota de las reservas a los artículos pares y el secretario Emiliano Velázque, lo hiciera respecto de los artículos nones.

(Se van leyendo uno a uno los artículos que componen la propuesta presentada, al mismo tiempo que se van proyectando).

El diputado Carlos Alberto Ezeta tomó la palabra al llegar al artículo 6, para formular su reserva a la fracción XIV. El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, apuntó que al no haber oradores inscritos para discusión, se reservó para su votación al final, en conjunto.

(Se continúan revisando los artículos uno a uno).

El diputado José Luis Jaime fundamentó su reserva al numeral 3 del artículo 29.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, apuntó que al no haber oradores inscritos para discusión, se reservaba para su votación al final, en conjunto.

El diputado José Luis Jaime fundamentó su reserva al numeral 1 del artículo 73.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), apuntó que al no haber oradores inscritos para discusión, se reservó para su votación en conjunto al final.

El secretario Emiliano Velázquez hizo uso de la palabra para fundamentar su reserva al numeral 2 del artículo 76.

Sobre el tema disertan el diputado presidente Jesús María Rodríguez, el secretario José Antonio Arámbula, el secretario Emiliano Velázquez, los diputados Heliodoro Carlos Díaz y José Luis Jaime.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, apuntó que al no haber oradores inscritos para discusión, se reservó para su votación al final en conjunto.

(Se continúan revisando, en orden progresivo, el resto de los artículos del documento).

El diputado Pedro Vázquez, sustenta su reserva al artículo 90, numeral 4.

Intervienen sobre el tema los diputados José Luis Jaime, Jesús María Rodríguez y José Antonio Arámbula.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández apuntó que al no haber oradores inscritos para discusión, se reserva para su votación al final en conjunto.

(Se continúan revisando, en orden progresivo, el resto de los artículos del documento).

El diputado José Luis Jaime, expuso su reserva al artículo 101, numeral 1.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, señaló que al no haber oradores inscritos para discusión, se reserva para su votación al final en conjunto.

(Se continúan revisando, en orden progresivo, el resto de los artículos del documento).

El diputado José Luis Jaime tomó la palabra para explicar su reserva al numeral 4 del artículo 109.

Intervinieron en este diálogo los diputados Jesús María Rodríguez, Pedro Vázquez, y José Luis Jaime.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, señaló que se reservaba para su votación al final en conjunto.

(Se continuaron revisando, en orden progresivo, el resto de los artículos del documento).

El diputado José Luis Jaime sustentó su reserva al numeral 1 del artículo 122.

Sobre el particular intervinieron los diputados Jesús María Rodríguez, José Luis Jaime, José Antonio Arámbula y Carlos Alberto Ezeta.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, apuntó que se reserva para su votación al final en conjunto.

(Se continuaron revisando, en orden progresivo, el resto de los artículos del documento).

El presidente, Jesús María Rodríguez, consultó al pleno de la comisión si se incluía entonces la reserva al artículo 124 y se hizo lo mismo con el 125 que no estaba reservado.

Aprobado en votación económica.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, sostuvo que se reservaba para su votación al final en conjunto.

(Se continuaron revisando, en orden progresivo, el resto de los artículos del documento).

El diputado Pedro Vázquez explicó su reserva al artículo 149, fracción X.

Sobre esta reserva intervinieron los diputados Jesús María Rodríguez, Heliodoro Carlos Díaz, Pedro Vázquez y José Luis Jaime.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, hizo notar que estaban llamando a votar en el pleno de la Cámara de Diputados por lo que, en términos de lo que indica el artículo 212, procedía suspender momentáneamente la sesión, acudir a votar y regresar para continuar, por lo que se suspendió la reunión por diez minutos.

(Transcurren los diez minutos).

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, reanudó la reunión y señaló que la sesión del pleno de la Cámara contenía varios asuntos que eran de votación por lo que sometió a consideración de los presentes si se tomaba la votación de las reservas presentadas hasta el artículo 149 y se reiniciaba con el artículo 150 la próxima semana.

En votación económica, la mayoría votó por la afirmativa.

El diputado José Luis Jaime solicitó el retiro a las reservas presentadas por él y por el diputado Emiliano Velázquez al artículo 122.

Varios diputados preguntan sobre el texto definitivo de lo que se iba a votar.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, comentó que el texto de lo que se iba a votar constaba en los documentos entregados a cada diputado; que las únicas modificaciones que se realizaron durante esta sesión a la vista de todos, pero en aras de reafirmar la confianza, propuso que el documento se enviara a los diputados que lo soliciten para que se estudie y que la votación se realice en la siguiente sesión. Lo sometió a consideración en votación económica.

Votación.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel informó que la mayoría había votado por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez, decretó nuevamente un receso.

Receso

El miércoles 16 de marzo de 2011, a las 10 horas con 19 minutos, en el antiguo salón de protocolo, situado en el edificio A, planta baja, del Palacio Legislativo; el diputado Jesús María Rodríguez Hernández instruyó a la secretaría para que se informe de los diputados que acuden a esta reunión.

El secretario José Antonio Arámbula comentó que habían firmado la lista de asistencia los diputados: Jesús María Rodríguez Hernández, José Antonio Arámbula López, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Luis Felipe Eguía Pérez, Héctor Guevara Ramírez, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, José Luis Jaime Correa y Pedro Vázquez González; lo que hacía un total de ocho diputados presentes. Asimismo, señaló que hizo acto de presencia el diputado José Ricardo López Pescador y que justifican su inasistencia los diputados Sami David David y Carlos Alberto Ezeta Salcedo y que no estaban presentes los diputados Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Julio Castellanos Ramírez, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Rosalina Mazari Espín, Jesús Alfonso Navarrete Prida y Alma Carolina Viggiano Austria.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, comentó que había recibido la solicitud de diversos diputados para postergar la reunión por lo que se pospuso para el siguiente día, 17 de marzo de 2011.

Receso

Al momento que el reloj marcó las 11 horas con 10 minutos del jueves 17 de marzo de 2011, el diputado presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, requirió de la Secretaría la información respecto a quienes concurren a esta reunión.

El secretario José Antonio Arámbula anunció que habían firmado la lista de asistencia para esta sesión los diputados: Jesús María Rodríguez Hernández, José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Heliodoro Díaz Escárraga, Luis Felipe Eguía Pérez, Héctor Guevara Ramírez, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, José Luis Jaime Correa, José Ricardo López Pescador, Jesús Alfonso Navarrete Prida y Pedro Vázquez González, lo que hacía un total de 12 diputados presentes. Asimismo, señaló que la inasistencia del diputado Sami David David había sido justificada y que no asistían los diputados Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Julio Castellanos Ramírez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Rosalina Mazari Espín y Alma Carolina Viggiano Austria.

El presidente de la comisión, Jesús María Rodríguez, comentó que el pleno de la Cámara de Diputados, en la sesión del 15 de marzo, acordó nombrar como integrante de la comisión al diputado José Ricardo López Pescador, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, alta que fue notificada a la comisión el 16 de marzo del año en curso.

El secretario, José Antonio Arámbula, por instrucciones del diputado presidente, y con fundamento en lo que disponen los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados, anunció que se iba a tomar la votación nominal en conjunto, de los artículos del documento de consenso que no fueron reservados y que son: 3, 5, 8, 13, 16, 33, 34, 35, 36, 37, 39, 43, 45, 53, 58, 62, 63, 65, 66, 67, 69, 72, 73, 75, 77, 78, 79, 84, 85, 95, 100, 102, 103, 122, 126, 127, 146, 152, 153, 160, 165, 166, 167, 174, 175, 176, 182, 183, 184, 188, 193, 194, 198, 207, 210, 217, 218, 223, 224, 227, 228, 230, 231, 232, 235, 236, 237, 238, 239, 241, 247, 258, 259, 267, 275, 280 y los artículos sexto, séptimo, duodécimo y decimotercero del decreto que expidió el Reglamento de la Cámara de Diputados.

El secretario, José Antonio Arámbula, señaló que se iba a tomar la votación nominal, por lo que ruega que al micrófono cada diputado diga si vota a favor, en contra o en abstención.

Votación nominal.

El secretario José Antonio Arámbula señaló que la mayoría había votado por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, solicitó a la secretaría someta a votación en lo particular cada uno de los artículos reservados que ya fueron previamente discutidos en la sesión anterior.

El secretario José Antonio Arámbula señaló que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que disponen los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se iba a tomar la votación nominal, respecto a si era de aprobarse, en lo particular el texto del artículo seis del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves 10 de marzo. Ruega a los señores diputados decir su nombre y el sentido de su voto: a favor, en contra o abstención.

Votación.

El secretario José Antonio Arámbula apuntó que la mayoría había votado por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, declaró aprobado en lo particular el artículo seis del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves 10 de marzo. Instruyó continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula señaló que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que disponen los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se iba a tomar la votación nominal, respecto a si era de aprobarse en lo particular el texto del artículo seis del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves 10 de marzo. Rogó a los señores diputados decir su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o abstención.

Votación.

El secretario José Antonio Arámbula señaló que la mayoría votó por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, declaró aprobado en lo particular el artículo seis del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves 10 de marzo. Instruyó continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula señaló que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que disponen los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se iba a tomar la votación nominal, respecto a si era de aprobarse en lo particular el texto del artículo 29 del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves 10 de marzo. Rogó a los señores diputados decir su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o abstención.

Votación.

El secretario José Antonio Arámbula señaló que la mayoría votó por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, declaró aprobado en lo particular el artículo 29 del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves 10 de marzo. Instruyó continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula señaló que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que se dispone en los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se iba a tomar la votación nominal, respecto a si era de aprobarse en lo particular el texto del artículo 76 del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves 10 de marzo. Rogó a los señores diputados decir su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o abstención.

Votación.

El secretario José Antonio Arámbula señaló que la mayoría votó por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, declaró aprobado en lo particular el artículo 76 del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves 10 de marzo. Instruyó continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula señaló que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que se dispone en los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se iba a tomar la votación nominal, respecto a si era de aprobarse en lo particular el texto del artículo 90 del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves 10 de marzo. Rogó a los señores diputados decir su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o abstención.

Votación.

El secretario José Antonio Arámbula señaló que la mayoría votó por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, declaró aprobado en lo particular el artículo 90 del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves 10 de marzo. Instruyó continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula señaló que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que se dispone en los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se iba a tomar la votación nominal, respecto a si era de aprobarse en lo particular el texto del artículo 97 del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves 10 de marzo. Rogó a los señores diputados decir su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o abstención.

Votación.

El secretario José Antonio Arámbula señaló que la mayoría votó por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, declaró aprobado en lo particular el artículo 97 del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves 10 de marzo. Instruyó continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula señaló que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que se dispone en los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se iba a tomar la votación nominal, respecto a si era de aprobarse en lo particular el texto del artículo 101 del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves 10 de marzo. Rogó a los señores diputados decir su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o abstención.

Votación.

El diputado secretario José Antonio Arámbula señaló que la mayoría votó por la afirmativa.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, declara aprobado en lo particular el artículo ciento uno del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Instruye continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula señaló que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que disponen los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se iba a tomar la votación nominal, respecto a si era de aprobarse en lo particular el texto del artículo 104 del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves 10 de marzo. Rogó a los señores diputados decir su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o abstención.

Votación.

El secretario José Antonio Arámbula, señaló que la mayoría votó por la afirmativa.

El diputado presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, declara aprobado en lo particular el artículo ciento cuatro del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Instruye continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula señaló que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que disponen los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se iba a tomar la votación nominal, respecto a si era de aprobarse en lo particular el texto del artículo 106 del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves 10 de marzo. Rogó a los señores diputados decir su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o abstención.

Votación.

El secretario José Antonio Arámbula, señaló que la mayoría votó por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández, declaró aprobado en lo particular el artículo 106 del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves 10 de marzo. Instruyó continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula señaló que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que se dispone en los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se iba a tomar la votación nominal, respecto a si era de aprobarse en lo particular el texto del artículo 109 del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves 10 de marzo.

Ruega a los diputados decir su nombre y el sentido de su voto: a favor, en contra o abstención. (Votación.)

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que la mayoría votó por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobado en lo particular el artículo seis del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Instruye continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que disponen los artículos ciento noventa y ciento noventa y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, se va a tomar la votación nominal, respecto a si es de aprobarse en lo particular el texto del artículo seis del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Ruega a los señores diputados decir su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o abstención. (Votación.)

El secretario José Antonio Arámbula, señaló que la mayoría votó por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobado en lo particular el artículo seis del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Instruye continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que disponen los artículos ciento noventa y ciento noventa y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, se va a tomar la votación nominal, respecto a si es de aprobarse en lo particular el texto del artículo veintinueve del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves 10 de marzo. Ruega a los señores diputados decir su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o abstención. (Votación.)

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que la mayoría votó por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobado en lo particular el artículo veintinueve del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Instruye continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que disponen los artículos ciento noventa y ciento noventa y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, se va a tomar la votación nominal, respecto a si es de aprobarse en lo particular el texto del artículo setenta y seis del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Ruega a los señores diputados decir su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o abstención. (Votación.)

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que la mayoría votó por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobado en lo particular el artículo setenta y seis del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Instruye continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que disponen los artículos ciento noventa y ciento noventa y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, se va a tomar la votación nominal, respecto a si es de aprobarse en lo particular el texto del artículo noventa del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Ruega a los señores diputados decir su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o abstención. (Votación.)

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que la mayoría votó por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobado en lo particular el artículo noventa del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Instruye continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN), señala que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que disponen los artículos ciento noventa y ciento noventa y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, se va a tomar la votación nominal, respecto a si es de aprobarse en lo particular el texto del artículo noventa y siete del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Ruega a los señores diputados decir su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o abstención. (Votación.)

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que la mayoría votó por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobado en lo particular el artículo noventa y siete del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Instruye continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que disponen los artículos ciento noventa y ciento noventa y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, se va a tomar la votación nominal, respecto a si es de aprobarse en lo particular el texto del artículo ciento uno del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Ruega a los señores diputados decir su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o abstención. (Votación.)

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que la mayoría votó por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobado en lo particular el artículo ciento uno del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Instruye continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que disponen los artículos ciento noventa y ciento noventa y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, se va a tomar la votación nominal, respecto a si es de aprobarse en lo particular el texto del artículo ciento cuatro del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Ruega a los diputados decir su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o abstención. (Votación.)

Señala que la mayoría votó por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobado en lo particular el artículo ciento cuatro del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Instruye continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que disponen los artículos ciento noventa y ciento noventa y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, se va a tomar la votación nominal, respecto a si es de aprobarse en lo particular el texto del artículo ciento seis del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Ruega a los señores diputados decir su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o abstención. (Votación.)

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que la mayoría votó por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobado en lo particular el artículo ciento seis del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Instruye continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que disponen los artículos ciento noventa y ciento noventa y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, se va a tomar la votación nominal, respecto a si es de aprobarse en lo particular el texto del artículo ciento nueve del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Ruega a los señores diputados decir su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o abstención. (Votación.)

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que la mayoría votó por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobado en lo particular el artículo ciento nueve del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Instruye continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que disponen los artículos ciento noventa y ciento noventa y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, se va a tomar la votación nominal, respecto a si es de aprobarse en lo particular el texto del artículo ciento catorce del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Ruega a los señores diputados decir su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o abstención. (Votación.)

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que la mayoría votó por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobado en lo particular el artículo ciento catorce del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Instruye continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que disponen los artículos ciento noventa y ciento noventa y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, se va a tomar la votación nominal, respecto a si es de aprobarse en lo particular el texto del artículo ciento veinticuatro del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Ruega a los señores diputados decir su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o abstención. (Votación.)

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que la mayoría votó por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobado en lo particular el artículo ciento veinticuatro del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Instruye continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que disponen los artículos ciento noventa y ciento noventa y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, se va a tomar la votación nominal, respecto a si es de aprobarse en lo particular el texto del artículo ciento veinticinco del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Ruega a los señores diputados decir su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o abstención. (Votación.)

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que la mayoría votó por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobado en lo particular el artículo ciento veinticinco del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Instruye continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que disponen los artículos ciento noventa y ciento noventa y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, se va a tomar la votación nominal, respecto a si es de aprobarse en lo particular el texto del artículo ciento treinta y nueve del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Ruega a los señores diputados decir su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o abstención. (Votación.)

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que la mayoría votó por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobado en lo particular el artículo ciento treinta y nueve del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Instruye continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que por instrucciones del presidente, y con fundamento en lo que disponen los artículos ciento noventa y ciento noventa y uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, se va a tomar la votación nominal, respecto a si es de aprobarse en lo particular el texto del artículo ciento cuarenta y nueve del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Ruega a los señores diputados decir su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o abstención. (Votación.)

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que la mayoría votó por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobado en lo particular el artículo ciento cuarenta y nueve del documento resuelto por la comisión, en los términos acordados en la sesión del jueves diez de marzo. Comenta que con ello se concluye este bloque, que se va a decretar un receso para continuar con los trabajos el miércoles veintitrés o jueves veinticuatro de marzo, lo que se comunicará con oportunidad, en principio la convocatoria sería en la sala de juntas de la comisión pero si se logra, la reunión se realizaría en el salón protocolo.

Receso

A las 11:10 horas del jueves 24 de marzo de 2011, el presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), solicita a la secretaría dar cuenta del registro de asistencia.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) anuncia que han firmado la lista de asistencia para esta sesión los diputados Jesús María Rodríguez Hernández, José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, Julio Castellanos Ramírez, Sami David David, Heliodoro Díaz Escárraga, Héctor Guevara Ramírez, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, José Ricardo López Pescador, Gastón Luken Garza, Rosalina Mazari Espín, Pedro Vázquez González y Alma Carolina Viggiano Austria, lo que hace un total de trece diputados presentes. Asimismo, señala que inasisten los diputados Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Luis Felipe Eguía Pérez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, José Luis Jaime Correa y Jesús Alfonso Navarrete Prida.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), señala que se halla integrado el quórum de esta comisión y, por tanto, se reinicia la reunión permanente. Agrega que corresponde continuar con los artículos reservados del documento de consenso e instruye a la Secretaría a poner a anunciar los artículos que se tratarán en esta sesión y a ponerlos a consideración.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) anuncia que por instrucciones del presidente, se proseguirá con la discusión en lo particular de los artículos ciento cincuenta, ciento cincuenta y uno, ciento sesenta y cinco, ciento setenta y uno, ciento ochenta y nueve, ciento noventa, ciento noventa y cinco, ciento noventa y ocho, doscientos veintitrés, doscientos cuarenta y uno, doscientos sesenta, doscientos sesenta y tres, doscientos sesenta y los transitorios. En tal virtud, se presenta el texto del artículo ciento cincuenta, que tiene una reserva de consenso y se somete a discusión.

En razón de no haber oradores, el secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) por instrucciones del presidente, consulta en votación económica si se encuentra suficientemente discutido el punto. (Votación económica.)

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) indica que hay mayoría por la afirmativa y se considera suficientemente discutido.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), solicita se someta a votación nominal si se aprueba o no.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) indica que, por instrucciones del presidente, se va a someter a votación nominal, rogando a los presentes decir al micrófono su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o en abstención. (Votación nominal.)

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) señala que hay mayoría por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobado en lo general y en lo particular el artículo ciento cincuenta en los términos expuestos e indica a la secretaría continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) presenta el texto del artículo ciento cincuenta y uno, que tiene una reserva de consenso y se somete a discusión.

En razón de no haber oradores, el secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) por instrucciones del presidente, consulta en votación económica si se encuentra suficientemente discutido el punto. (Votación económica.)

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) indica que hay mayoría por la afirmativa y se considera suficientemente discutido.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), solicita se someta a votación nominal si se aprueba o no.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) indica que, por instrucciones del presidente, se va a someter a votación nominal, rogando a los presentes decir al micrófono su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o en abstención. (Votación nominal.)

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que hay mayoría por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobado en lo general y en lo particular el artículo ciento cincuenta y uno en los términos expuestos e indica a la secretaría continuar con el siguiente.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) presenta el texto del artículo ciento sesenta y cinco, que tiene una reserva de consenso y se somete a discusión.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), propone al pleno si está de acuerdo en diferir la discusión de este artículo. (Votación económica.)

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) indica que hay mayoría por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), señala que se difiere su discusión e indica a la secretaría continuar con el siguiente.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) presenta el texto del artículo ciento setenta y uno, que tiene una reserva de consenso y se somete a discusión.

En razón de no haber oradores, el secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) por instrucciones del presidente, consulta en votación económica si se encuentra suficientemente discutido el punto. (Votación económica.)

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) indica que hay mayoría por la afirmativa y se considera suficientemente discutido.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), solicita que se someta a votación nominal si se aprueba o no.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) indica que, por instrucciones del presidente, se va a someter a votación nominal, rogando a los presentes decir al micrófono su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o en abstención. (Votación nominal).

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que hay mayoría por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobado en lo general y en lo particular el artículo ciento setenta y uno en los términos expuestos e indica a la secretaría continuar con el siguiente.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) presenta el texto del artículo ciento ochenta y nueve, que tiene una reserva de consenso y se somete a discusión.

En razón de no haber oradores, el secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD), por instrucciones del presidente, consulta en votación económica si se encuentra suficientemente discutido el punto. (Votación económica.)

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) indica que hay mayoría por la afirmativa y se considera suficientemente discutido.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), solicita que se someta a votación nominal si se aprueba o no.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) indica que, por instrucciones del presidente, se va a someter a votación nominal, rogando a los presentes decir al micrófono su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o en abstención. (Votación nominal.)

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) señala que hay mayoría por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobado en lo general y en lo particular el artículo ciento ochenta y nueve en los términos expuestos e indica a la secretaría continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) presenta el texto del artículo ciento noventa, que tiene una reserva de consenso y se somete a discusión.

En razón de no haber oradores, el secretario José Antonio Arámbula (PAN) por instrucciones del presidente consulta en votación económica si se encuentra suficientemente discutido el punto. (Votación económica.)

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) indica que hay mayoría por la afirmativa y se considera suficientemente discutido.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), solicita se someta a votación nominal si se aprueba o no.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) indica que, por instrucciones del presidente, se va a someter a votación nominal, rogando a los presentes decir al micrófono su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o en abstención. (Votación nominal.)

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que hay mayoría por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobado en lo general y en lo particular el artículo ciento noventa en los términos expuestos e indica a la secretaría continuar con el siguiente.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) presenta el texto del artículo doscientos treinta y tres, que tiene una reserva de consenso y se somete a discusión.

En razón de no haber oradores, el secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) por instrucciones del presidente consulta en votación económica si se encuentra suficientemente discutido el punto. (Votación económica.)

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) indica que hay mayoría por la afirmativa y se considera suficientemente discutido.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), solicita que se someta a votación nominal si se aprueba o no.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) indica que, por instrucciones del presidente, se va a someter a votación nominal, rogando a los presentes decir al micrófono su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o en abstención. (Votación nominal.)

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) señala que hay mayoría por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobado en lo general y en lo particular el artículo doscientos treinta y tres en los términos expuestos e indica a la secretaría continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) presenta el texto del artículo doscientos sesenta, que tiene una reserva de consenso y se somete a discusión.

Intervienen en la discusión los diputados Emiliano Velázquez (PRD), Gastón Luken (PAN) y Luis Felipe Eguía (PRD), quienes proponen adecuaciones del texto.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), propone al pleno si está de acuerdo en diferir la discusión de este artículo. (Votación económica.)

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) indica que hay mayoría por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), señala que se difiere su discusión e indica a la secretaría continuar con el siguiente.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) presenta el texto del artículo doscientos sesenta y tres, que tiene una reserva de consenso y se somete a discusión.

En razón de no haber oradores, el secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) por instrucciones del presidente, consulta en votación económica si se encuentra suficientemente discutido el punto. (Votación económica.)

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) indica que hay mayoría por la afirmativa y se considera suficientemente discutido.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), solicita se someta a votación nominal si se aprueba o no.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) indica que, por instrucciones del presidente, se va a someter a votación nominal, rogando a los presentes decir al micrófono su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o en abstención. (Votación nominal.)

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) señala que hay mayoría por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobado en lo general y en lo particular el artículo doscientos sesenta y tres en los términos expuestos e indica a la secretaría continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) presenta el texto del artículo doscientos sesenta y ocho, que tiene una reserva de consenso y se somete a discusión.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), propone al pleno si está de acuerdo en diferir la discusión de este artículo. (Votación económica.)

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) indica que hay mayoría por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), señala que se difiere su discusión e indica a la secretaría continuar con el siguiente.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) presenta el texto del artículo quinto transitorio del decreto que expidió el Reglamento de la Cámara de Diputados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinticuatro de diciembre de dos mil diez, que tiene una reserva de consenso y se somete a discusión.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), propone al pleno si está de acuerdo en diferir la discusión de este artículo. (Votación económica.)

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) indica que hay mayoría por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), señala que se difiere su discusión e indica a la secretaría continuar con el siguiente.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) presenta el texto del artículo sexto transitorio del decreto que expidió el Reglamento de la Cámara de Diputados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinticuatro de diciembre de dos mil diez, que tiene una reserva de consenso y se somete a discusión.

En razón de no haber oradores, el secretario José Antonio Arámbula (PAN) por instrucciones del presidente, consulta en votación económica si se encuentra suficientemente discutido el punto. (Votación económica.)

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) indica que hay mayoría por la afirmativa y se considera suficientemente discutido.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), solicita se someta a votación nominal si se aprueba o no.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) indica que, por instrucciones del presidente, se va a someter a votación nominal, rogando a los presentes decir al micrófono su nombre y el sentido de su voto a favor, en contra o en abstención. (Votación nominal.)

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que hay unanimidad por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobado en lo general y en lo particular el artículo sexto transitorio del decreto que expidió el Reglamento de la Cámara de Diputados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinticuatro de diciembre de dos mil diez. A continuación informa que se avecina el término para presentar el informe semestral de actividades septiembre dos mil diez-febrero dos mil once, que se distribuyó entre todos desde la sesión del diez de marzo, por lo que solicita a la secretaría someterlo a consideración.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) por instrucciones del presidente consulta a la asamblea en votación económica si es de aprobarse el proyecto de informe semestral de actividades que obra en las carpetas. (Votación económica.)

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) informa que hay unanimidad por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), lo declara aprobado e instruye su publicación solicita a la secretaría de cuenta de los asuntos remitidos por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) indica que se recibió iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo las leyendas “Dolores Hidalgo” e “Iguala de la Independencia”, presentada por el diputado Esteban Albarrán Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión del dieciséis de febrero de dos mil diez turnada a esta comisión.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), lo turna al grupo de trabajo de reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) indica que se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con objeto de que el Centro e Estudios de la Finanzas Públicas presente información oportuna y vigente a los órganos de la Cámara para el desarrollo de sus labores, presentada por integrantes de diversos grupos parlamentarios en la sesión del dieciséis de febrero de dos mil diez, turnada a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Presupuesto y Cuenta Pública y turnada a esta comisión el mismo día.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), la turna al grupo de trabajo de reformas de la Ley Orgánica del Congreso.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) indica que se recibió rectificación de turno de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos treinta y cuatro y treinta y seis de la Ley Orgánica del Congreso, presentada por el diputado José Luis Correa Jaime, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión del cuatro de febrero de dos mil diez y que originalmente se había turnado a esta comisión, y que ahora se turna a esta comisión con opinión de la de Relaciones Exteriores.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), la turna al grupo de trabajo de reformas de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) indica que se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear la comisión ordinaria de cambio climático, suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios, presentada por el diputado Francisco Burelo Burelo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión del veintitrés de febrero de dos mil diez. Turnada esta comisión ese día.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), la turna al grupo de trabajo de reformas de la Ley Orgánica del Congreso.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) indica que se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y veintisiete de la Ley Orgánica de la Administración Pública, para crear la comisión ordinaria de prevención y protección civil en la Cámara de Diputados y darle participación en algunas tareas que desarrolla la Secretaría de Gobernación en la materia, presentada por el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en la sesión del veinticinco de febrero de dos mil diez. Turnada las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Gobernación, ese día.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), la turna al grupo de trabajo de reformas de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) indica que se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos sesenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siete de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y ciento ochenta y ocho y ciento ochenta y nueve del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, para reglamentar el formato del informe de gobierno y la pregunta parlamentaria, presentada por el diputado Sergio Lobato García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión del dos de marzo del año en curso. Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, ese día.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), lo turna a los grupos de trabajo unidos de reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de reformas de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de reformas del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) indica que se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar el tema de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de los datos personales a la Ley Orgánica del Congreso, presentada por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión del dos de marzo del año en curso. Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias ese día.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), lo turna al grupo de trabajo de reformas de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) indica que se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarenta y cuatro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer el descuento de dieta a los legisladores que no concurran a sesiones de su comisión y regular las causas y formas de justificación de inasistencias, presentada por el diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la sesión del dos de marzo de dos mil diez. Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias ese día.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), la turna al grupo de trabajo de reformas de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) indica que se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos treinta y cinco, cuarenta, cuarenta y uno y setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y expide la Ley Federal que regula la Iniciativa Ciudadana, para incorporar a la Constitución Política la participación ciudadana en la formación del Presupuesto de Egresos de la Federación; el plebiscito; el referéndum; la revocación de mandato la iniciativa ciudadana, y los derechos ciudadanos de democracia participativa y deliberativa, así como la ley que regule la iniciativa ciudadana, presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en la sesión del dos de marzo del año en curso. Turnada a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Presupuesto y Cuenta Pública ese día.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), la turna al grupo de trabajo de reformas de la Ley Orgánica del Congreso.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) indica que se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que el presidente de la República presente su informe de gobierno el 1 de septiembre y el 1 de marzo de cada año, presentada por el diputado Jorge Venustiano González Ilescas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión del cuatro de marzo del año en curso. Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias ese día.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), la turna a los grupos de trabajo unidos de reformas constitucionales y de reformas de la Ley Orgánica del Congreso.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) indica que se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo tercero de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar la perspectiva de género en el leguaje en documentos oficiales, actos públicos y medios de comunicación de los órganos de las Cámaras de Congreso, presentada por la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión del cuatro de marzo del año en curso. Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias ese día.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), la turna al grupo de trabajo de reformas de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) indica que se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos cuarenta de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y ochenta y uno del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar considerar incluyentes, vinculatorios y obligatorios los acuerdos de propuestas de modificación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que emitan las comisiones ordinarias legislativas que participen en su análisis y aprobación, presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión del dieciocho de marzo del año en curso. Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias ese día.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), la turna a los grupos de trabajo unidos de reformas de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de reformas del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) indica que se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cuatro del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que la información que difunda, cuente con un intérprete de lengua de señas mexicanas o en un recuadro o subtítulos, que garanticen la accesibilidad de la información a las personas con discapacidad auditiva, presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión del veintitrés de marzo del año en curso. Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), la turna al grupo de trabajo de reformas del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) indica que se recibió acuerdo aprobado por el Congreso de Coahuila por el que se solicita develar en el Muro de Honor la frase “Al Ejército Mexicano”, remitido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para conocimiento, el seis de abril de dos mil diez.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), instruye que se comunique.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) indica que se recibió iniciativa con proyecto de decreto que expide el Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada por el Diputado Jesús María Rodríguez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de Revolucionario Institucional, en la sesión del seis de abril del año en curso. Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), la turna al grupo de trabajo de reformas del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) indica que se recibió iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba en letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre del estadista Adolfo López Mateos, presentada por el diputado Pedro Ávila Nevárez, del Grupo Parlamentario del Partido de Revolucionario Institucional, en la sesión del ocho de abril de este año. Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), la turna al grupo de trabajo de reformas del Reglamento para el Gobierno Interior.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) indica que se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Héctor Guevara Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de Revolucionario Institucional, en la sesión del ocho de abril de este año. Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), la turna al grupo de trabajo de reformas de la Ley Orgánica del Congreso, decreta un receso y cita para el martes 29 de marzo de 2011.

Receso

A las 11:17 horas minutos del martes 29 de marzo de 2011, el diputado Jesús María Rodríguez Hernández (PRI) pide a la secretaría el reporte sobre la asistencia.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) anuncia que conforme a las rúbricas que constan en el registro, se encuentran presentes los diputados Jesús María Rodríguez Hernández, José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Sami David David, Heliodoro Díaz Escárraga, Luis Felipe Eguía Pérez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, José Ricardo López Pescador, Gastón Luken Garza, José Luis Jaime Correa, Rosalina Mazari Espín, Jesús Alfonso Navarrete Prida, Pedro Vázquez González y Alma Carolina Viggiano Austria, lo que hace un total de 17 presentes.

Señala que inasisten Julio Castellanos Ramírez y Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes.

El presidente, Jesús María Rodríguez (PRI), informa que el 23 de marzo se notificó oficialmente a la comisión de la resolución del pleno de la Cámara de Diputados, respecto de la incorporación del diputado Gastón Luken Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Jesús María Rodríguez Hernández (PRI) pide a la secretaría dar el marco en el que se desarrolla esta sesión.

El secretario Emiliano Velázquez Esquivel (PRD) señala que el 8 de marzo del año en curso, el pleno de la comisión, conforme lo dispone el artículo ciento setenta y siete numeral cuatro, decidió constituirse en reunión permanente, por considerar que la resolución de esta comisión sobre el “documento de consenso” que presentó el grupo de trabajo constituido por el artículo décimo segundo transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados, era un asunto que presenta urgencia y así lo sancionó el Presidente de la comisión ejerciendo la facultad que le confiere el artículo ciento cincuenta, numeral uno, fracción cuatro del mismo ordenamiento. Así, desde el ocho de marzo, esta comisión ha tenido una sola reunión permanente, con sus respectivos recesos; sin embargo, al no haber una iniciativa de por medio, esta representación asumió tal documento como una resolución propia, en ejercicio de la facultad que tiene conferida por el artículo ciento cincuenta y ocho, numeral uno, fracciones cuatro y doce; que también se halla reconocida en los diversos ciento sesenta, numerales uno y dos, inciso g); ciento sesenta y siete numeral cuatro; doscientos treinta y cinco, numeral uno, fracción doce y doscientos treinta y nueve, numeral uno, fracción ocho; con la finalidad de presentar al pleno una resolución, relativa a las reformas de consenso pertinentes producto del trabajo realizado por el “grupo de trabajo”.

El diputado Jesús María Rodríguez Hernández (PRI) pide a la secretaría informar respecto a los artículos que estarán a discusión, así como su orden.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) anuncia que se proseguirá con el la discusión en lo particular de los artículos siete, cuarenta y seis, cuarenta y siete, cincuenta, cincuenta y cuatro, cincuenta y siete, noventa y tres, ciento siete, ciento diecisiete, ciento sesenta y uno, ciento sesenta y cinco, ciento setenta y siete, ciento ochenta y siete ciento noventa y ocho, el cambio del nombre del título sexto, el cambio del nombre del capítulo segundo de este título sexto; doscientos cuarenta y uno, doscientos sesenta, doscientos sesenta y ocho, doscientos setenta y siete y los artículos transitorios.

El diputado Jesús María Rodríguez Hernández (PRI) solicita ir exponiendo los textos de los artículos para que los diputados puedan verlos en pantalla, independientemente de que los conocían de antemano.

(Se exponen los artículos en orden progresivo y los diputados intervienen durante la presentación de cada uno haciendo diversas aportaciones y propuestas.)

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), señala que, en virtud de haber un consenso más o menos extendido en torno de algunos artículos, conforme la discusión que antecedió, propone se sometan a votación en conjunto los artículos siete, cuarenta y seis, cuarenta y siete, cincuenta, cincuenta y cuatro, cincuenta y siete, noventa y tres, ciento siete, ciento diecisiete, ciento sesenta y uno, ciento sesenta y cinco, ciento setenta y siete, ciento ochenta y siete, ciento noventa y ocho, el cambio del nombre del título sexto, el cambio del nombre del capítulo segundo de este título sexto; doscientos setenta y siete y los artículos transitorios y se reserven para una discusión de artículo por artículo, los preceptos que no contaron con ese mismo consenso que son los artículos doscientos cuarenta y uno, doscientos sesenta, doscientos sesenta y ocho.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) señala que por instrucciones del presidente se consulta a la asamblea en votación económica si está de acuerdo con someter a votación los artículos siete, cuarenta y seis, cuarenta y siete, cincuenta, cincuenta y cuatro, cincuenta y siete, noventa y tres, ciento siete, ciento diecisiete, ciento sesenta y uno, ciento sesenta y cinco, ciento setenta y siete, ciento ochenta y siete, ciento noventa y ocho, el cambio del nombre del título sexto, el cambio del nombre del capítulo segundo de este título sexto; y el doscientos setenta y siete. (Votación económica.)

El mismo secretario José Antonio Arámbula (PAN) indica que la mayoría ha votado por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), le solicita tomar la votación nominal de los mismos.

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) anuncia que se va a tomar la votación nominal de los artículos siete, cuarenta y seis, cuarenta y siete, cincuenta, cincuenta y cuatro, cincuenta y siete, noventa y tres, ciento siete, ciento diecisiete, ciento sesenta y uno, ciento sesenta y cinco, ciento setenta y siete, ciento ochenta y siete, ciento noventa y ocho, el cambio del nombre del título sexto, el cambio del nombre del capítulo segundo de este título sexto; doscientos setenta y siete, por lo que ruega a cada diputada y diputado decir su nombre, así como si vota a favor, en contra o en abstención. (Votación nominal).

El secretario José Antonio Arámbula (PAN) anuncia que la mayoría ha votado por la afirmativa.

El presidente, Jesús María Rodríguez Hernández (PRI), declara aprobados en lo general y en lo particular los artículos siete, cuarenta y seis, cuarenta y siete, cincuenta, cincuenta y cuatro, cincuenta y siete, noventa y tres, ciento siete, ciento diecisiete, ciento sesenta y uno, ciento sesenta y cinco, ciento setenta y siete, ciento ochenta y siete, ciento noventa y ocho, el cambio del nombre del título sexto, el cambio del nombre del capítulo segundo de este título sexto y el doscientos setenta y siete.

En razón de se agotaron los asuntos en cartera, se declara clausurada la reunión permanente de la comisión.

Firman al margen y al calce los integrantes de

La Mesa Directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Jesús María Rodríguez Hernández, presidente; José Antonio Arámbula López, Emiliano Velázquez Esquivel, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Salud, perteneciente a la octava reunión plenaria, llevada a cabo el jueves 9 de diciembre de 2010

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 18:45 horas del jueves 9 de diciembre de 2010, se inicia la octava reunión plenaria de la Comisión de Salud, con la presencia de los diputados Miguel Antonio Osuna Millán, presidente; Marco Antonio García Ayala, María Cristina Díaz Salazar, Rosalina Mazari Espín, Rodrigo Reina Liceaga, José Antonio Iglesias Arreola, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Heladio Gerardo Verver y Vargas, Silvia Esther Pérez Ceballos, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, secretarios; Felipe Borja Texocotitla, Yolanda de la Torre Valdez, Olga Luz Espinosa Morales, Leandro Rafael García Bringas, Delia Guerrero Coronado, Clara Gómez Caro, José Luis Marcos León Parea, Laura Piña Olmedo, Guadalupe Eduardo Robles Medina y Sergio Tolento Hernández.

El presidente, Miguel Antonio Osuna Millán, da la bienvenida.

Solicita a la secretaria en turno que verifique e informe sobre el registro de la lista de asistencia.

Se declara quórum de ley.

Se pregunta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día.

En votación económica se dispensa por unanimidad.

Se consulta si es de aprobarse el orden del día.

Se aprueba por unanimidad.

El siguiente punto del orden del día es la aprobación de proyectos de dictamen correspondientes asuntos turnados a la comisión.

En virtud de que fueron entregados previamente, la secretaría lee únicamente los puntos resolutivos de los dictámenes que se ponen a consideración.

La secretaria pregunta si se está de acuerdo en que se lea el conjunto de los dictámenes que no están a discusión para su votación en conjunto.

Se aprueba la propuesta.

Se reserva energizantes.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez menciona que en el dictamen de bebidas energizantes, sobre el que se reservó, quisiera hacer algunas modificaciones:

La primera es respecto a la parte relacionada con los mililitros. Pide que se retire “mililitros” y se deje el contenido de cafeína según 100 mililitros, como viene señalado. De 20 a 33 por cada 100 mililitros.

La segunda, que se ingrese un transitorio que dé la oportunidad a los comercializadores de estos productos de cambiar las leyendas que están contenidas, entendiendo que tienen que hacer la salida de su inventario, la salida de lo que tienen en anaqueles, que fuera un plazo de 180 días.

La tercera se relaciona con el etiquetado, y solicita receso de dos minutos.

Receso de dos minutos.

Se reanuda la sesión.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez menciona que la reserva es sobre el artículo 215 Bis, con la siguiente leyenda, con base en lo que dice el dictamen, se propone esta modificación: “Este producto no debe consumirse por menores de 18 años, mujeres embarazadas, personas hipersensibles a la cafeína y con padecimientos cardiovasculares”.

La propuesta sería eliminar “no consumir más de 500 mililitros al día”.

Señala que la idea es que esto quede para poner un límite a su consumo, no a su presentación.

Este producto contiene cafeína.

El consumo elevado de este puede provocar intoxicación, insomnio, alteraciones cardiovasculares y neurológicas.

Por último, “no mezclar o consumir con bebidas alcohólicas”.

Se somete a consideración la reserva del diputado Heladio Verver.

Se aceptan las reservas. Se integran al dictamen.

El presidente, Miguel Antonio Osuna Millán, felicita a todos los integrantes por este ejercicio hecho por consenso de buscar el bien público, de aprobar estos temas trascendentales para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Además, hace extensiva la felicitación recibida por el Consejo Nacional de Salud en su decimosexta reunión plenaria, en Manzanillo. Se reconoció públicamente por el presidente de ese consejo, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, el gobernador de Colima, expresando su beneplácito por el mejor presupuesto en salud en la historia de México.

Sin más asuntos en cartera, se clausura la reunión a las 19:20 horas del jueves 9 de diciembre de 2010.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión de Salud, relativa a la décima reunión de junta directiva, efectuada el miércoles 16 de febrero de 2011

En salón número 3 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 17:26 horas del 16 de febrero de 2011, los diputados secretarios de la Comisión de Salud; se reunieron para realizar su décima reunión ordinaria de junta directiva, con la presencia de los siguientes diputados: Miguel Antonio Osuna Millán, presidente; Marco Antonio García Ayala, Antonio Benítez Lucho, Rosalina Mazari Espín, Rodrigo Reina Liceaga, José Antonio Yglesias Arreola, Silvia Esther Pérez Ceballos, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, secretarios.

Se abre la reunión de la junta directiva con la bienvenida del presidente, quien solicita a la secretaría que dé cuenta de la lista, y éste informa que hay quórum para iniciar la reunión

Se solicita a la secretaría en turno que verifique e informe sobre el registro de la lista de asistencia.

Se declara quórum de ley.

El diputado presidente, Miguel Antonio Osuna Millán, informa a la asamblea que la diputada María Cristina Díaz, junto con los compañeros diputados Rodrigo Reina Liceaga, el diputado Antonio Benítez Lucho, fueron a la Comisión de Salud con la intención de opinar y discutir sobre algunos dictámenes que están en el orden del día de esta reunión. Es por ello que agradece a los diputados que pidieron audiencia a la comisión para buscar debatir los argumentos técnicos que motivaron el sentido de los dictámenes.

Acto seguido, se da lectura al orden del día.

Se consulta a los presentes si es de aprobarse el orden del día de esta reunión.

Se aprueba por unanimidad.

Como siguiente punto al orden del día punto del orden del día está la discusión y en su caso aprobación de los siguientes proyectos de dictamen.

En razón de que fueron entregados previamente, se solicita a la secretaría dar lectura únicamente a los puntos resolutivos contenidos en los dictámenes que se ponen a consideración.

Dictamen en sentido negativo de la minuta con proyecto de decreto por el que reforman los artículos 112, fracción III, y 184 Bis de la Ley General de Salud; los artículos 7, fracción X, 70 y 71 de la Ley General de Educación; el artículo 4, fracción X, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; los artículos 5, fracción II, y 77 de la Ley Federal de Radio y Televisión; se adiciona el artículo 28, fracción K, de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Guillermo Marcos Tamborrel Suárez (PAN)

El diputado Rodrigo Reina Liceaga solicita al secretario técnico o el asesor jurídico saber si existe opinión del centro de estudios, y cuál fue el desarrollo para tener en sentido positivo este dictamen, con motivo de razonar su voto.

El asesor jurídico licenciado Mario Bravo Calderas menciona que el argumento es que parte primordial de las adicciones en el país es que se cuente con una parte formativa en la educación y se cree conveniente en ese aspecto. Expone que la minuta, no va en esos términos como viene del Senado.

Menciona cambios.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga pide que se regrese la minuta, debido a que considera que abarca tres niveles de gobierno se necesitan datos más precisos para saber si el impacto financiero es correcto.

Se consulta si se aprueba el retiro del orden del día de la minuta.

Mayoría por la afirmativa, se retira del orden del día.

Dictamen en sentido positivo de la minuta con Proyecto de Ley sobre la Investigación, el Fomento, el Desarrollo, Control y Regulación del Genoma Humano, misma que fue turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, a las Comisiones de Salud y de Ciencia y Tecnología, para su estudio y dictamen. Diputado Francisco Patiño Cardona (PRD).

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo pregunta al secretario técnico los cambios que traen del Senado.

El secretario técnico licenciado Alejandro Celis Albarrán, señala que el fondo de la iniciativa es que el genoma humano no es un invento es un descubrimiento. Entonces, hay un riesgo de que algún laboratorio o alguna cosa, con algún resquicio que hubiera en la ley quisieran patentar el genoma humano y hacer uso indiscriminado de esa información.

Al ser parte de todos los humanos, lo que se intenta con esta ley es prevenir que en el futuro se patente, y que solamente pueda ser uso exclusivo de laboratorios, y con esto queda prohibido patentar, y todos los descubrimientos que haya son públicos y de uso generalizado para investigadores, laboratorios, personas, etcétera.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez y el diputado Antonio Benítez Lucho dan las propuestas que se realicen algunas modificaciones gramaticales y que haya reserva específica, y la segunda respectivamente que este tema se vea en Conferencia con el Senado de la Republica.

Se consulta si se aprueba el retiro del orden del día de la minuta.

Mayoría por la afirmativa, se retira del orden del día.

Dictamen en sentido negativo de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de discapacidad. Guillermo Marcos Tamborrel Suárez, Héctor Pérez Plazola y Ernesto Saro Boardman (PAN).

Mayoría por la afirmativa, se aprueba en sus términos.

Dictamen en sentido positivo de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de comités de bioética. José Alejandro Zapata Perogordo y Ernesto Saro Boardman (PAN).

Mayoría por la afirmativa, se aprueba en sus términos.

Dictamen es en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 Bis, 2 de la Ley General de Salud, presentado por las diputadas María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza) y la diputada María Cristina Díaz Salazar (PRI).

Mayoría por la afirmativa, se aprueba en sus términos.

Dictamen en sentido positivo con modificaciones de la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley General de Salud, en materia de adultos mayores. María Cristina Díaz Salazar (PRI).

La diputada Silvia Esther Pérez Ceballos señala que se necesita un mayor análisis a las modificaciones.

El diputado Antonio Benítez Lucho menciona que la nueva dinámica poblacional es que nuestra población es una población vieja. La nueva transición epidemiológica dice que en 20 años vamos a haber puros viejos y en lo que se refiere a la salud pública, a los hospitales, hay poca orientación geriátrica, no hay hospitales geriátricos y la esencia de esta propuesta es que en los hospitales donde haya atención médica haya orientación y la visión vaya orientada a darle atención especialmente a los viejos.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, pide que las modificaciones a algún dictamen, sean también con tiempo, además de considerar el análisis que se realizo para originar la modificación.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo, menciona su desapruebo a esta modificación sin avisar a los demás, considera que es una falta de respeto a todos los demás que les llegó el material hace una semana, que lo estudiaron, y que ahora se cambia, pide que se respete a los demás legisladores.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, hace mención de la gran cantidad de temas para trabajar en la reunión, y sugiere que las reuniones previas que nazcan de alguna discusión, se democratice y se comparta para que se realicen en un ambiente más de construcción.

El diputado presidente, Miguel Antonio Osuna Millán, pide al diputado Marco Antonio García Ayala que presida y conduzca la reunión de junta directiva.

El diputado Marco Antonio García Ayala, comenta que es muy importante recobrar la ruta que acordó esta comisión y que la sustenta el Nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados en cuanto al trabajo de la comisión y de las subcomisiones.

Reconoce el esfuerzo de la secretaría técnica y su equipo, por su trabajo conjuntando, trabajando, estructurando, analizando y puesto a consideración los preproyectos.

Considera que es necesario hacer la precisión de lo que se recibe anteriormente previo a la reunión ya sea plenaria o de junta directiva, son preproyectos que se conocen con anticipación pero que desde luego al estar a discusión y al estar en la consideración tanto de la Junta como del propio pleno, pueden tener las modificaciones que así acuerden las diputadas y los diputados.

La diputada Silvia Pérez Ceballos apoya la moción del diputado antecesor.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz solicita que el dictamen sea regresado a la comisión para un mayor análisis, con un estudio de impacto presupuestal.

Se consulta si se aprueba el retiro del orden del día de la minuta.

Mayoría por la afirmativa, se retira del orden del día.

Se hace la moción por parte del diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo de votar los dictámenes restantes, primero los que son en sentido positivo y luego los que son en sentido negativo

Mayoría por la afirmativa, se aprueba la moción.

Dictamen en sentido positivo de la iniciativa proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 159 de la Ley General de Salud. María Cristina Díaz Salazar (PRI).

Mayoría por la afirmativa, se aprueba en sus términos.

Se pasa a los dictámenes en sentido negativo de:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley General de Salud, en materia de productos cosméticos. Guadalupe Pérez Domínguez (PRI).

2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso y obesidad. Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bebidas energetizantes. Víctor Manuel Báez Ceja (PRD).

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 99 de la Ley General de Salud, en lo que se refiere a la investigación para la salud, a fin de crear un programa de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de enfermedades transmisibles. Malco Ramírez Martínez (PRI).

5. Dictamen colectivo en materia de medicamentos:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 464 Ter y 469 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos. Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6 y 17 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos. Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

c) Iniciativa de Proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos. María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza).

6. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa de los Usuarios de los Servicios Médicos. María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza).

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 27 y 36 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos e insumos de salud. Rosalina Mazarí Espín (PRI).

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 464 de la Ley General de Salud y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de bebidas adulteradas. María Guadalupe García Almanza (Convergencia).

9. Dictamen colectivo:

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 166 Bis, 166 Bis 1, 166 Bis 3, 166 Bis 4, 166 Bis 16 y 166 Bis 21, todos de la ley General de Salud. Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (PRI).

10. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud. Alfonso primitivo Ríos Vázquez (PT).

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco. Ignacio Téllez González (PAN).

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud. Malco Ramírez Martínez (PRD).

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley General de Salud, en materia de controversias de salud. María Cristina Díaz Salazar (PRI)

La diputada Rosalina Mazari Espín solicita que se retire el dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 27 y 36 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos e insumos de salud.

El diputado Antonio Benítez Lucho, pide que se reserve Iniciativa con Proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley General de Salud, en materia de controversias de salud. María Cristina Díaz Salazar (PRI), referente a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas, solicita también que se haga una observación del dictamen colectivo:

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 166 Bis, 166 Bis 1, 166 Bis 3, 166 Bis 4, 166 Bis 16 y 166 Bis 21, todos de la ley General de Salud. Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (PRI).

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo solicita, para mejor manejo de la votación, que se vote primero si se retira el dictamen que propone la diputada Mazarí.

Se aprueba la moción del diputado Carlos Alberto Ezeta.

Se somete a votación la moción de la diputada Rosalina Mazari Espín.

Mayoría por la afirmativa, se retira del orden del día.

Se pasa a la votación en bloque de los dictámenes en sentido negativo.

Mayoría por la afirmativa, se aprueban en sus términos.

A continuación se sigue con la propuesta del diputado Antonio Benítez Lucho, de incorporar al orden del día el tema relacionado con el artículo 54 de reforma de la Ley General de Salud.

Se aprueba que se incorpore al orden del día, su propuesta.

El diputado Antonio Benítez Lucho, propone cambiar el término “deberán”, que es imperativo, por el de “podrán”, que es optativo, pueden recurrir a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico previamente o al mismo tiempo, pueden recurrir a la Procuraduría.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, considera que es que se realice mayor análisis.

Se pasa a votación la propuesta del diputado Antonio Benítez Lucho.

Mayoría por la afirmativa, se aprueba en la propuesta y el sentido del dictamen en sentido positivo.

Se prosigue con la reserva del diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, puntualiza estar de acuerdo con el sentido del dictamen, sin embargo acota que es tema muy sensible, como lo es la muerte, señala que hay dos momentos fundamentales del ser humano: cuando nace y cuando se muere. La parte interesante es la muerte en el momento en que una persona considera que ya hay mínimas o nulas posibilidades de sobrevivir, y lo único que está haciendo es que está sufriendo.

Se pasa a la votación de los dictámenes en sentido positivo de los puntos de acuerdo en bloque:

1. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Sinaloa para que a través de la Secretaría de Salud y Autoridades competentes promueva las acciones necesarias a fin de crear el primer banco de tejidos regional para el noroeste del país, en la ciudad de Culiacán. Guadalupe Eduardo Robles Medina (PAN).

2. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que en la estrategia Caravanas de la Salud, implemente acciones específicas para atender la salud de las mujeres y de los hombres, en especial para la prevención y detección de cáncer de mama y de próstata, respectivamente, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios. Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD).

3. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, establezcan los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a la homologación salarial de los trabajadores del Sistema de Salud. Marco Antonio García Ayala (PRI).

4. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud del gobierno federal y de las entidades federativas que implementen de manera permanente campañas de carácter preventivo, integral y estratégico a fin de abatir la obesidad y el sobrepeso. Rodrigo Reina Liceaga (PRI).

5. Colectivo de puntos de acuerdo:

a) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Salud y al gobierno del estado de Guerrero, construyan un Hospital General, para la atención de la población indígena de la Región de la Montaña de esa entidad. Socorro Sofío Ramírez Hernández (PRI).

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud federal y del estado de Guerrero a establecer mecanismos y acciones inmediatas para abastecer de medicamentos suficientes las instalaciones de salud en las zonas de alta marginación en dicho estado. Esteban Albarrán Mendoza (PRI).

6. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al Consejo de Salubridad General y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a incluir en el catálogo de enfermedades catastróficas la atención de la insuficiencia renal de las personas que no cuentan con seguridad social. Bélgica Nabil Carmona Cabrera (PRD).

7. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a integrar al hospital infantil de Tlaxcala a la Red Federal de Servicios de Salud de Alta Especialidad, declarándolo “hospital regional de alta especialidad filial del Instituto Nacional de Pediatría” y se haga una revisión de hospitales de las entidades federativas que pueden ser incorporados y con ello conseguir los objetivos enunciados. Julián Francisco Velázquez y Llorente (PAN).

8. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia, Petróleos Mexicanos, las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y los servicios de salud de las entidades federativas y el Distrito Federal se realicen campañas de promoción para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante y que se destinen recursos para dicha campaña. Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez. (PRD).

Mayoría por la afirmativa, se aprueban en sus términos.

Se prosigue con la proposición con punto de acuerdo en sentido negativo:

1. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, para que implemente una campaña de difusión preventiva de la preeclampsia/eclampsia y sus efectos en mujeres embarazadas. María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza).

Mayoría por la afirmativa, se aprueban en sus términos.

Posteriormente se pasa a la designación de integrantes y votación del “acuerdo de las Comisiones de Seguridad Social y de Salud para conformar un grupo de trabajo que investigue los probables actos de corrupción en la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado”.

El diputado Antonio Benítez Lucho solicita a la comisión que se tome en cuenta dentro de los integrantes del grupo de trabajo, al ser el impulsor y promovente de la proposición del punto de acuerdo que dio origen el presente acuerdo, además propone a los siguientes:

Por parte del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Rodrigo Reina Liceaga; del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, y del Grupo Parlamentario de Acción Nacional seria el diputado presidente, Miguel Antonio Osuna Millán.

Se pone a consideración de las diputadas y diputados, la propuesta que hace el diputado Benítez Lucho, sobre los diputados que integrarán por parte de la Comisión de Salud este grupo de trabajo de las Comisiones de Seguridad Social y de Salud, y el acuerdo.

Mayoría por la afirmativa, se aprueban el acuerdo en sus términos y la propuesta del diputado Antonio Benítez Lucho.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga solicita buscar un encuentro con los senadores, con la finalidad de atender varios temas, en específico la minuta de obesidad, donde se tienen una serie de cuestiones, de argumentos, en los que se debe hacer un trabajo más profundo.

El presidente, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, dentro de asuntos generales, da la propuesta con el contenido del programa para un seminario técnico sobre bioética, para asesores.

Sin más asuntos por tratar, se levanta la sesión a las 19:49 horas del 16 de febrero del 2011.

De la Comisión de Salud, tocante a la undécima reunión de mesa directiva, que tuvo lugar el miércoles 9 de marzo de 2011

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, salón E del edificio G, a las 17:33 horas del miércoles 9 de marzo de 2011, los secretarios de la Comisión de Salud se reúnen para realizar la undécima reunión ordinaria de junta directiva, con la presencia de los diputados Miguel Antonio Osuna Millán, presidente; Antonio Benítez Lucho, Rosalina Mazari Espín, María Cristina Díaz Salazar, Rodrigo Reina Liceaga, José Antonio Yglesias Arreola, Silvia Esther Pérez Ceballos, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez y Carlos Alberto Ezeta Salcedo, secretarios.

Se abre la reunión de la mesa directiva con la bienvenida del presidente, quien solicita a la secretaría que dé cuenta de la lista, y ésta informa que hay quórum de ley para iniciar la sesión.

Los puntos del orden del día, por haber sido éste dado a conocer a los diputados con anterioridad, serán dispensados de leerse y se aprueba por unanimidad.

La diputada Silvia Esther Pérez Ceballos, fungiendo como secretaria de la reunión, lee el primer punto del orden del día, “Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dos actas, correspondientes a la octava y novena reuniones de junta directiva”.

Quedan aprobadas por unanimidad.

El diputado Miguel Osuna Millán presenta el tercer informe semestral del segundo año, el cual queda aprobado.

Como siguiente punto del orden del día, la secretaria pone a discusión y, en su caso, aprobación de tres prórrogas, correspondientes a los siguientes asuntos:

I. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley General de Salud, presentada por la diputada María de Lourdes Reynoso Femat el 19 de enero de 2011.

II. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 309 y 310 de la Ley General de Salud, presentada por la diputada Paz Gutiérrez Cortina con fecha 19 de enero del 2011.

III. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari el 26 de enero de 2011.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo pregunta el motivo de las prórrogas y que considera que empezar con prórroga es no empezar con un paso tan firme. El presidente contesta que las prórrogas se solicitan en razón de la complejidad de los dictámenes y del tiempo del vencimiento que fija el nuevo Reglamento.

El diputado Ezeta pide explicación a la secretaría técnica, a cargo del licenciado Alejandro Celis Albarrán, quien acota que se solicitan tres prórrogas. La primera se encuentra el dictamen en el cuadernillo; sin embargo, se recibió la solicitud de la Academia Mexicana de Psiquiatría para dar opinión antes que se votara. En el cuadernillo está integrado el dictamen para que quedara constancia que no era falta de dictamen, sino era a solicitud de la Academia Mexicana de Psiquiatría.

En la segunda, la diputada Enoé Uranga pidió opinión a Censida y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Para respetar la solicitud de la diputada y en aras de que todavía había tiempo para recibir las opiniones se solicita la prórroga.

La tercera prórroga que se solicita es un dictamen que se tuvo una complicación técnica para poderlo realizar, pero ya se encuentra terminado y no se tuvieron los cinco días previos para dar a conocer el dictamen a los diputados para integrarlo en el cuadernillo. Esto, con la finalidad de no ir en contra del nuevo Reglamento y que se tuvieran los dictámenes con el tiempo que es debido, se dejó la prórroga.

Conforme al orden del día, se prosiguió con el análisis, la discusión y, en su caso, aprobación de 11 proyectos de dictamen correspondientes a asuntos turnados a la comisión:

a) Minutas

1. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 12, fracciones I y XII, de la Ley Asistencia Social. Diputado Gerardo Buganza Salmerón.

2. Con proyecto de decreto por el que se adicionan la fracción IX Bis al artículo 3o., el título quinto Bis y su capítulo único, y el artículo 421 Ter de la Ley General de Salud. Diputados Francisco Patiño Cardona y Manuel Wistano Orozco Garza.

b) Iniciativas

1. Que adiciona el artículo 83 Bis a la Ley General de Salud. Diputados Miguel Osuna Millán y Rodrigo Reina Liceaga.

2. Que reforma los artículos 2o. y 6o. de la Ley General de Salud. Diputada María Joann Novoa Mossberger.

3. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, General del Seguro Social, y del ISSSTE. Diputada Laura Elena Estrada Rodríguez.

4. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Diputado Alejandro del Mazo Maza.

5. Que reforma los artículos 475 y 476 de la Ley General de Salud. Diputado José Manuel Agüero Tovar.

c) Proposiciones con punto de acuerdo

1. Por el que se exhorta a la SEP, a la Secretaría de Salud, al gobierno de Michoacán, al ayuntamiento de Morelia y a las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a iniciar las actividades necesarias para crear el hospital universitario de dicha institución universitaria. Diputado José Manuel Hinojosa Pérez.

2. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir al titular del Sistema Nacional de Protección Social en Salud a fin de que celebre convenios específicos con las entidades federativas para el anticipo de recursos para la acreditación de unidades de salud a cuenta de la atención de beneficiarios del Seguro Popular. Diputado Antonio Benítez Lucho.

3. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a establecer por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con la participación del Consejo Nacional de Salud, el sistema nacional de proveedores certificados de medicamentos, productos biológicos, dispositivos médicos, suplementos, sustancias químicas y material de curación. Diputado Antonio Benítez Lucho.

4. Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud las gestiones necesarias para que el cáncer linfático o “cáncer no hodgkin” sea incorporado al catálogo universal de servicios de salud para el próximo año y el presupuesto necesario para su atención sea utilizado del Fondo de Gastos Catastróficos con que cuenta dicha secretaría. Diputado Malco Ramírez Martínez.

Se votan las prórrogas en sentido afirmativo.

Se menciona que se retiró la iniciativa que reforma los artículos 2 y 6 de la Ley General de Salud, de la diputada María Joan Novoa Mossberger, a petición de la misma promovente, en virtud de que fue realizado en el periodo pasado y no se rige por el Reglamento actual en virtud de los plazos.

Respecto al primero de los dictámenes, en el cual el resolutivo fue en sentido positivo con modificaciones, con las reformas propuestas se permite sustituir el término “invalidez” por el de “discapacidad” o “personas con discapacidad”.

Manifiesta mayoría por la afirmativa.

Respecto al dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan la fracción IX Bis al artículo 3o., el título quinto Bis y su capítulo único, y el artículo 421 Ter de la Ley General de Salud, diputados Francisco Patiño Córdova Cardona y Manuel Wistano Orozco Garza, intervienen los diputados Rodrigo Reina Liceaga y Heladio Gerardo Verver y Vargas.

Se retira la iniciativa, para precisiones y ponerla a votación en plenaria.

Con relación a la iniciativa que adiciona el artículo 83 Bis a la Ley General de Salud, diputados Miguel Ángel Osuna Millán y Rodrigo Reina Liceaga, se realizan dos intervenciones en el mismo sentido por Antonio Benítez Lucho y Heladio Gerardo Verver y Vargas, señalando la complejidad del tema y solicitando la fundamentación del sentido del dictamen.

El presidente, Miguel Antonio Osuna Millán, menciona la importancia de legislar en este tema para reorientar la actitud de fondo de la ley hacia una concepción jurídica, positiva de la objeción de conciencia, poniendo énfasis en la libertad de los ciudadanos y los prestadores de servicio.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga agrega que la Constitución garantiza los derechos y las garantías individuales de los mexicanos; no puede haber un poder sobre otro, segundo concepto. y que actualmente se cuenta con legislación que habla sobre la eutanasia, salvo una propuesta que hay en el gobierno del DF y está en discusión, y los temas que tienen que ver con mutilaciones tienen que ver justamente con un tema eminentemente técnico-quirúrgico del caso especifico.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo reconoce que es una iniciativa con sentido muy noble con el objetivo humanista de respetar el pensamiento de las personas tanto de las que atienden a otras que, por circunstancias de la vida, de trabajo, de sentido de vida y de compromiso deciden ser trabajadores de la salud. Sin embargo, aclara que se tiene que profundizar en el análisis de esta oportunidad, solamente porque se entra en un ámbito de la convicción y la decisión cuando esto influye en la posibilidad de la vida.

Solicita un receso de cinco minutos el diputado Osuna Millán.

Se retoma la reunión y se comunica el acuerdo de los miembros de la junta directiva de procurar y retraer de nueva cuenta a la comisión esta iniciativa para su enriquecimiento con el compromiso de votarlo en la siguiente sesión de mesa directiva, al mismo tiempo en que acordamos la solicitud de prórroga, por el hecho de que está próximo a vencerse el plazo que fija el nuevo Reglamento.

Se vota este acuerdo y se manifiesta mayoría por la afirmativa.

Se comunica que hubo una solicitud de la diputada Laura Elena Estrada Rodríguez de retirar la iniciativa que presentó para reformar y adicionar diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, del Seguro Social, y del ISSSTE, junto con la iniciativa de la diputada Joann, para ser retiradas del orden del día.

Con relación a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cambio climático, diputado Alejandro del Mazo Maza.

Surgen diversas opiniones respecto al dictamen. Por un lado, la diputada María del Pilar Torre Canales señala que está a favor del sentido del dictamen. El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo da su postura contra el sentido del dictamen: menciona que a pesar de existir protocolos y tratados, no se encuentra en la ley.

Los diputados Heladio Gerardo Verver y Vargas, Antonio Benítez Lucho y Carlos Alberto Ezeta Salcedo proponen que se retire.

Se vota este acuerdo y se manifiesta mayoría por la afirmativa.

Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 475 y 476 de la Ley General de Salud. Diputado José Manuel Agüero Tovar, en sentido negativo. Mayoría por la afirmativa.

Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Salud, al gobierno de Michoacán, al ayuntamiento de Morelia y a las autoridades de la Universidad Michoacana y de San Nicolás de Hidalgo a iniciar las actividades necesarias para crear el hospital universitario de dicha institución universitaria, diputado José Manuel Hinojosa Pérez, en sentido positivo con modificaciones. Mayoría por la afirmativa.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir al titular del Sistema Nacional de Protección Social en Salud a fin de que celebre convenios específicos con las entidades federativas para el anticipo de recursos para la acreditación de unidades de salud a cuenta de la atención de beneficiarios del seguro popular. Diputado Antonio Benítez Lucho.

Se propone modificación de la diputada Silvia Esther Pérez Ceballos.

Mayoría por la afirmativa.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a establecer por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con la participación del Consejo Nacional de Salud, el sistema nacional de proveedores certificados de medicamentos, productos biológicos, dispositivos médicos, suplementos, sustancias químicas y materiales de curación. Diputado Antonio Benítez Lucho.

Mayoría por la afirmativa.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud las gestiones necesarias para que el cáncer linfático o cáncer de hodking sea incorporado al catálogo universal de servicios de salud para el próximo año, y el presupuesto necesario para su atención sea utilizado del fondo de gastos catastróficos con que cuenta dicha secretaría. Diputado Malco Ramírez Martínez, en sentido negativo.

Intervención del diputado Antonio Benítez Lucho en cuanto al cambio del sentido del dictamen, y una apreciación del diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas.

En el último punto del orden del día, el diputado Miguel Antonio Osuna Millán propone a la junta directiva, de parte de la Fundación Mexicana del Riñón, AC, el ofrecimiento de que se realice una campaña de detección temprana de insuficiencia renal crónica, con 200 estudios que se realizarían en la Cámara de Diputados. La propuesta es dirigida a los diputados, colaboradores, debido a la baja cantidad de estudios que se realiza. Acota que se pretende realizar una segunda jornada para ampliar el número de análisis para el personal de Cámara.

Se realizan diversas intervenciones por diputados, llegando al acuerdo de que se envíen las listas de las personas que se someterán a estos estudios.

El diputado Antonio Benítez Lucho solicita al presidente de la comisión que la secretaría técnica considere dictaminar una de las iniciativas que presentó desde el inicio de la presente legislatura, en la cual el IMSS Oportunidades se desincorpore del Instituto Mexicano del Seguro Social, del régimen obligatorio y se vaya a los estados.

El presidente señala que se ha pedido un estudio en cuanto a impacto presupuestario y concluye que sin ánimo de prolongar la polémica, se debe trascender y evolucionar de las opiniones personales hacia los consensos y obviamente aportaciones más consensuadas.

Intervención del diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas de sacar cosas muy interesantes y construir algo que pudiera ser sumamente valioso.

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 19:37 horas del miércoles 9 de marzo de 2011.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión de Salud, correspondiente a la novena reunión plenaria, efectuada el miércoles 16 de marzo de 2011

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:17 horas del 16 de marzo de 2011, se inició la novena reunión plenaria de la Comisión de Salud, con la presencia de los siguientes diputados integrantes:

Miguel Antonio Osuna Millán, presidente; Marco Antonio García Ayala, Antonio Benítez Lucho, Secretario, María Cristina Díaz Salazar, Rosalina Mazari Espín, Rodrigo Reina Liceaga, José Antonio Iglesias Arreola, Heladio Gerardo Verver y Vargas, Silvia Esther Pérez Ceballos, secretarios; María del Pilar Torre Canales, Felipe Borja Texocotitla, Yolanda de la Torre Valdez, Leandro Rafael García Bringas, Delia Guerrero Coronado, José Manuel Hinojosa Pérez, José Luis Marcos León Parea, Oralia Hernández López, Ana Elia Paredes Arciniega, Clara Gómez Caro, Leticia Quezada Contreras, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Sergio Tolento Hernández, Alicia Zamora Villalva.

El Presidente de la Comisión de Salud, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, da la bienvenida a esta reunión plenaria.

A continuación solicita a la secretaria en turno verifique e informe sobre el registro de la lista de asistencia.

Se declara quórum de ley.

Se pregunta a la asamblea, si se dispensa la lectura del orden del día.

En votación económica, se dispensa por unanimidad.

Acto seguido, se consulta a los presentes si es de aprobarse el orden del día de esta reunión.

Se aprueba por unanimidad.

Como siguiente punto al orden del día punto del orden del día está la discusión y en su caso aprobación de dos actas correspondientes a la octava y novena reunión de junta directiva.

Mayoría por la afirmativa, se aprueban las actas.

Dando seguimiento a la reunión, se continua con el análisis, discusión y en su caso aprobación de los siguientes proyectos de dictamen.

En razón de que fueron entregados previamente, se solicita a la secretaría dar lectura únicamente a los puntos resolutivos contenidos en los dictámenes que se ponen a consideración.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan los artículos 2, 108, 111, 112, 404 y 413 de la Ley General de Salud. Del diputado Rafael García Tinajero, del PRD. Está dictaminado en sentido positivo.

Mayoría por la afirmativa, aprueba en sus términos.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de discapacidad. Por los senadores Guillermo Marcos Tamborrel Suárez, Héctor Pérez Plazola y Ernesto Saro Boardman. En sentido negativo.

Mayoría por la afirmativa, aprueba en sus términos.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de comités de bioética. Senadores José Alejandro Zapata Perogordo y Ernesto Saro Boardman. Está dictaminado en sentido positivo.

Mayoría por la afirmativa, aprueba en sus términos.

Minuta con proyecto de decreto de reforma del artículo 12, fracciones 1 y séptima de la Ley de Asistencia Social por el diputado Gerardo Buganza Salmerón. Sustituir el término “invalidez” por el de “discapacidad” o “personas con discapacidad”. Incluir como parte de lo que se debe entender como servicios básicos de salud en materia de asistencia a la habilitación. Está dictaminado en sentido positivo.

Mayoría por la afirmativa, aprueba en sus términos.

Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX Bis al artículo 3o.; se adiciona un Título Quinto Bis y su Capítulo Único; y el artículo 421 Ter de la Ley General de Salud. Diputados Francisco Patiño Cardona y Manuel Wistano Orozco Garza.

Mayoría por la afirmativa, aprueba en sus términos.

Dictamen colectivo en materia de expediente clínico electrónico, en sentido positivo:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 Bis 2 de la ley General de Salud. Diputada María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 107 Bis de la Ley General de Salud. Diputada María Cristina Díaz Salazar (PRI).

Mayoría por la afirmativa, aprueba en sus términos.

Dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley General de Salud, en materia de adultos mayores. Diputada María Cristina Díaz Salazar (PRI).

Mayoría por la afirmativa, aprueba en sus términos.

Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley General de Salud, en materia de productos cosméticos. Diputada Guadalupe Pérez Domínguez (PRI).

Mayoría por la afirmativa, aprueba en sus términos.

Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso y obesidad. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Mayoría por la afirmativa, aprueba en sus términos.

Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bebidas energetizantes. Diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD).

Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 99 de la Ley General de Salud, en lo que se refiere a la investigación para la salud, a fin de crear un programa de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de enfermedades transmisibles. Diputado Malco Ramírez Martínez (PRI).

Mayoría por la afirmativa, aprueba en sus términos.

Dictamen colectivo en materia de medicamentos:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 464 Ter y 469 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6 y 17 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

c) Iniciativa de proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos. Diputada María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza).

Mayoría por la afirmativa, aprueba en sus términos.

Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa de los Usuarios de los Servicios Médicos. Diputada María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza).

La diputada María del Pilar Torre Canales y la diputada María Cristina Díaz Salazar, piden a la presidencia una prórroga. Consideran que el tema del arbitraje médico es un problema grave en el país que enfrentan los usuarios y los médicos. A veces el usuario abusa de la actividad del médico o de las enfermeras. Y a veces también el médico por negligencia o por otras situaciones atiende mal al paciente, con graves consecuencia, por estar en juego la salud de las personas.

Se consulta si se aprueba el retiro del orden del día de la iniciativa.

Mayoría por la afirmativa, se retira del orden del día.

Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 464 de la Ley General de Salud y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de bebidas adulteradas. Diputada María Guadalupe García Almanza (Convergencia).

Mayoría por la afirmativa, aprueba en sus términos.

Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud. Diputado Alfonso primitivo Ríos Vázquez (PT).

Mayoría por la afirmativa, aprueba en sus términos.

Dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa Proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley General de Salud, en materia de controversias de salud. Diputada María Cristina Díaz Salazar (PRI)

Mayoría por la afirmativa, aprueba en sus términos.

Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco. Diputado Ignacio Téllez González (PAN).

Mayoría por la afirmativa, aprueba en sus términos.

Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9o. de la Ley de Asistencia Social, 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 7o. de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Diputada Janet Graciela González Tostado (PRI).

Mayoría por la afirmativa, aprueba en sus términos.

Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud. Diputado Malco Ramírez Martínez (PRI).

Diputado Marco Antonio García Ayala, pide que se retire del orden del día, con la finalidad de seguir analizándolo y revisándolo, en cuanto al sentido que está, y que va en sentido negativo.

La diputada María Cristina Díaz Salazar, el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, El diputado José Luis Marcos León Perea, la diputada Delia Guerrero Coronado y la diputada Leticia Quesada Contreras, se unen a la moción.

Se consulta si se aprueba el retiro del orden del día de la iniciativa.

Mayoría por la afirmativa, se retira del orden del día.

Dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa Proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 159 de la Ley General de Salud. Diputada María Cristina Díaz Salazar (PRI).

El diputado Sergio Tolento Hernández, solicita que se incluya en un transitorio las acciones que en su caso deben realizar las dependencias y entidades de la administración pública federal, para dar cumplimiento a lo dispuesto por el presente decreto, deberán cubrirse en función de los ingresos disponibles conforme a la Ley de Ingresos de la Federación y sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe, para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La diputada María Cristina Díaz Salazar, señala que en el transitorio tendría que hablar que en el próximo presupuesto se considere darle una partida importante y nunca bajar de esa partida, porque este año se redujo y la propia secretaría a veces manda con menor presupuesto por tratar de atender otras enfermedades en orden de prioridades.

El dictamen queda pendiente en lo que es de conocimiento de todos los diputados y terminan de valorar la adición a esta iniciativa.

Se continúa con el orden del día.

Dictamen colectivo en materia de muerte asistida:

i. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 166 Bis, 166 Bis 1, 166 Bis 3, 166 Bis 4, 166 Bis 16 y 166 Bis 21, todos de la ley General de Salud. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

ii. Iniciativa con proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (PRI).

El secretario diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez y la diputada Leticia Quezada proponen sumarse a empezar a realizar una iniciativa de ley de voluntad anticipada a nivel federal, solicitar esta mesa de trabajo, para que se pueda conformar y poder presentar una reforma o una iniciativa, que pudiera ser para el siguiente periodo de trabajo, revisar los tiempos y que se pudiera ir avanzando, porque la eutanasia activa, actualmente en nuestro país, no está legislada.

Se entiende el sentido negativo de este dictamen, aunque es un dictamen que de algún modo está pensando en la parte de la eutanasia, la eutanasia activa no está legislada en nuestro país.

La diputada María Cristina Díaz Salazar, se suma a la propuesta, refiere que es un tema muy importante y muy delicado, que merece, hacer una mesa de trabajo, con expertos en la materia; señala que es un tema muy sensible para la sociedad, hace mención de importantes reformas votadas recientemente para darles mayor fuerza a los comités de bioética, que es un instrumento fundamental para esta toma de decisiones.

El diputado Marco Antonio García Ayala, exterioriza la relevancia del la tema para la Comisión de Salud, preciso que en el caso del Distrito Federal, a través de las instituciones públicas de salud quedó muy limitada en su aplicación, puesto que ya se entró a una discusión de si era el ámbito o de carácter federal, principalmente hospitales e institutos del sistema nacional de salud, donde no precisamente se puede aplicar, o no pudo cobrar vigencia en su totalidad este avance que se dio en materia de la creación de la Ley de Voluntad Anticipada.

Es por ello que propone es que se construya una reforma en la Comisión de Salud de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados en este tema y esta iniciativa se vote en sentido como se presenta el proyecto de dictamen, que sería en sentido negativo y a su vez, hacer el compromiso de que se cree un grupo de trabajo y haga una propuesta para que esto pudiera transitar.

El diputado Sergio Tolento Hernández y El diputado José Luis Marcos León Perea, se unen a la moción.

Se consulta si se solicita prorroga a esta iniciativa en materia de muerte asistida.

Mayoría por la afirmativa, se retira del orden del día y se solicita prorroga.

Con respecto a la iniciativa anterior, con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 159 de la Ley General de Salud, de la diputada María Cristina

Díaz Salazar, que quedo pendiente el diputado Sergio Tolento, retira su propuesta por lo tanto se vota en sus términos.

Mayoría por la afirmativa, aprueba en sus términos.

Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado y de la Ley General de Salud. Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

La diputada Leticia Quezada Contreras, solicita sea retirada para su análisis y discusión, debido a que la Comisión de Seguridad Social uno de los argumentos que pudieran dar es que la Comisión de Seguridad Social ya legisló en esta materia, sin embargo, señala que es necesario señalarlo en la Ley General de Salud, esto ya está en otro ordenamiento que inclusive ya se voto en la Cámara de Diputados.

La diputada Ana Elia Paredes Árciga, solicita respetuosamente, la rectificación del quórum, debido a que considera que no se están los necesarios para votación.

Se confirma que no hay quórum, y se solicita receso de 5 minutos.

Se reanuda la reunión.

Se vota la petición de la diputada Leticia Quezada para retirar el dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado y de la Ley General de Salud. Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Mayoría por la afirmativa, se retira del orden del día y se solicita prorroga.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 475 y 476 de la Ley General de Salud. Diputado José Manuel Agüero Tovar.

Mayoría por la afirmativa, aprueba en sus términos.

A propuesta del diputado Heladio Verver y Vargas se votan en bloque los puntos de acuerdo.

1. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Sinaloa, para que a través de la Secretaría de Salud y Autoridades competentes, promueva las acciones necesarias a fin de crear el primer banco de tejidos regional para el noroeste del país, en la ciudad de Culiacán. Diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina (PAN).

2. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que en la estrategia Caravanas de la Salud, implemente caravanas específicas para atender la salud de las mujeres y de los hombres, en especial para la prevención y detección de cáncer de mama y de próstata, respectivamente, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios. Diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD).

3. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, establezcan los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a la homologación salarial de los trabajadores del Sistema de Salud. Diputado Marco Antonio García Ayala (PRI).

4. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud del gobierno federal y de las entidades federativas, implementen de manera permanente campañas de carácter preventivo, integral y estratégico a fin de abatir la obesidad y el sobrepeso. Diputado Rodrigo Reina Liceaga (PRI).

5. Colectivo de puntos de acuerdo:

a) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Salud y al gobierno del estado de Guerrero, construyan un hospital general, para la atención de la población indígena de la región de La Montaña de esa entidad. Diputado Socorro Sofío Ramírez Hernández (PRI).

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud federal y del estado de Guerrero a establecer mecanismos y acciones inmediatas para abastecer de medicamentos suficientes las instalaciones de salud en las zonas de alta marginación en dicho estado. Esteban Albarrán Mendoza (PRI).

Mayoría por la afirmativa, aprueban en sus términos.

Dentro de Asuntos generales el diputado Presidente Miguel Antonio Osuna Millán, propone que sustituir el envío de los proyectos de sesión, tanto de Junta Directiva como de sesión plenaria, por el envío del contenido de manera digital. Es decir, en lugar de hacerles llegar a sus oficinas el bloque del material conteniendo el proyecto de sesión, se les haga llegar un disco compacto con la información contenida a tratar en esa sesión con el consecuente ahorro en papel y que nos empataría con lo que se realiza en el pleno de la Cámara de Diputados, donde se envié el orden del día de manera digital.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas propone que se pueda subir al micrositio, aparte de que nos entreguen el disco compacto y que de manera escrita por fracciones parlamentarias se entregue un tanto, para que exista una evidencia escrita.

En vez de ser 32 juegos, serían PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, los que integran la comisión y así ya con eso ahorran mucho y queda una constancia escrita por si necesitaran hacer una aclaración.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez, solicita que únicamente sea impresa una síntesis.

Se someten a votación las propuestas.

Mayoría por la afirmativa, aprueban las propuestas.

Sin más asuntos en cartera, se clausura la reunión a las 11:40 horas del 16 de marzo de 2011.

De la Comisión de Salud, relativa a duodécima reunión de junta directiva —declarada permanente—, efectuada del miércoles 30 de marzo al miércoles 6 de abril de 2011

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, salón B del edificio G, a las 17:15 horas del miércoles 30 de marzo de 2011, los secretarios de la Comisión de Salud se reunieron para realizar su duodécima reunión de junta directiva con la presencia de los siguientes diputados: Miguel Antonio Osuna Millán, presidente; Antonio Benítez Lucho, Rosalina Mazari Espín, María Cristina Díaz Salazar, Rodrigo Reina Liceaga, José Antonio Yglesias Arreola, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Silvia Esther Pérez Ceballos, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, María del Pilar Torre Canales, secretarios.

Se abre la reunión de la junta directiva con la bienvenida del presidente, quien solicita a la secretaría dé cuenta de la lista, y éste informa que hay quórum de ley para iniciar la reunión.

Los puntos del orden del día, por haber sido éste dado a conocer a los diputados con anterioridad, serán dispensados de leerse y se aprueba por unanimidad.

Se da lectura al primer punto del orden del día, relativo al análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la discusión y, en su caso, aprobación de dos actas correspondientes a la octava y novena reunión de junta directiva. Las cuales quedan aprobadas por unanimidad.

A continuación la secretaria pone a discusión y, en su caso, aprobación de 4 prorrogas correspondientes a los siguientes asuntos:

i. Iniciativa que adiciona los artículos 54 Bis, 54 Ter, 54 Quáter, 54 Quintus y 54 Sextus a la Ley General de Salud, presentada por el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, con fecha 15 de febrero de 2011.

ii. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes, presentada por el diputado Miguel Antonio Osuna Millán, con fecha 15 de febrero de 2011.

iii. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes, presentada por el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, con fecha 17 de febrero de 2011.

iv. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del ISSSTE y de la Ley General de Salud, en materia de violencia laboral, presentada por el diputado José Luis Jaime Correa, con fecha 22 de febrero de 2011.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo solicita los oficios enviados o las comunicaciones que se hicieron a los diputados proponentes de todas las iniciativas señaladas en el orden del día, con la finalidad de darle su garantía de audiencia.

Por indicaciones de la presidencia se somete a consideración la propuesta por el diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo, en relación al análisis del reglamento del artículo 177, en donde señala que en el proceso legislativo de dictamen de la comisión deberá convocar al diputado o diputada federal iniciante, a efecto de ampliar la información acerca de la propuesta. Si éste no asistiera, continuará el proceso de dictamen.

La diputada María Cristina Díaz Salazar pide la palabra para puntualizar que dentro de la comisión varios temas que están pendientes, considera que debe haber apresuramiento debido a que el periodo va a concluir, y señala que se empezara a complicar en los siguientes periodos debido a que se puede politizar y a pesar de existir la voluntad, la solidaridad y el respaldo de todos los integrantes de la comisión, no puede ser el mismo caso cuando los asuntos lleguen a los grupos. Propone se declare en sesión permanente, para desahogar varios temas pendientes.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez apoya la moción de la diputada María Cristina Díaz Salazar, señala que es importante apoyarse de la experiencia legislativa de la diputada Cristina Díaz.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga está de acuerdo con la solicitud de la diputada María Cristina Díaz, sin embargo solicita al diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo su opinión de establecer esta comisión como sesión permanente y si se pueden adicionar temas.

El presidente, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, interviene comentando que el equipo técnico de la Comisión de Salud, y su servidor, han estado siempre abiertos en el sentido de construir, junto con los diputados promoventes que han acudido, hay la disposición a incluir un criterio plural, la disposición de enriquecer y a construir de una manera que le dé viabilidad a las iniciativas que los diputados de esta comisión y otros diputados no pertenecientes a la Comisión de Salud han hecho.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo pide la palabra para aclarar lo siguiente:

1. No considera que la comisión haga un mal trabajo, a lo mejor se los están comiendo los tiempos, sin embargo considera que hace falta un trabajo profundo.

2. Por último, en cuanto a la reunión de comisión permanente, considera viable porque: a) se está facultados para hacerlo; y b) técnicamente se tiene que trabajar sobre el presente orden del día, y dentro del apartado de asuntos generales se pueden añadir los temas que vayan surgiendo hasta que se declare cancelada la sesión permanente.

El presidente, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, anuncia receso de 5 minutos.

(Receso)

Se reanuda la sesión:

El presidente hace del conocimiento de los diputados y de las diputadas que se tomó como decisión declarar la sesión de junta directiva como sesión permanente, con objeto de darle cabida a la dictaminación de:

1. La iniciativa con proyecto de decreto acerca de investigación clínica, con la autoridad de la diputada Cristina Días Salazar; y

2. El tema de trasplantes y donación de órganos, con iniciativa del diputado Heladio Verver y un servidor.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo solicita, antes de la votación, que quedara el acuerdo que el miércoles 6 de abril habrá una sesión de trabajo con expertos para el tema de reproducción asistida. Y el jueves 7 de abril de este año una sesión de trabajo para el tema de obesidad. La diputada María Cristina Diaz Salazar, secunda la moción. Se somete a votación la propuesta del diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo. Manifiesta mayoría por la afirmativa. Se anexan al acuerdo las solicitudes de sesiones de trabajo con expertos para el 6 y el 7 de abril para el tema de obesidad. Se vota acuerdo con los anexos. Manifiesta mayoría por la afirmativa.

El presidente, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, felicita a las diputadas y los diputados para lograr este acuerdo en aras de dar cause y viabilidad a temas que la sociedad mexicana está esperando.

Finaliza su intervención congratulando a todos los diputados de la Comisión de Salud, debido a que el 29 de marzo de 2011 se votó en el pleno de la Cámara de Senadores una iniciativa con autores varios integrantes de esta junta directiva un dictamen de buen nivel, referente al tema de cosméticos que abona a un tema que la sociedad mexicana había estado reclamando, que además deja bien posicionada la imagen de esta comisión.

Se declara la Comisión de Salud en sesión permanente.

El presidente decreta un receso, señalando la secretaria técnica notificara respectivamente los datos de la fecha para reanudar la reunión.

• En el Palacio Legislativo de San Lázaro, salón B del edificio G, a las 18:17 horas del martes 5 de abril de 2011, se reanuda la sesión.

El presidente inicia dando la bienvenida a esta reunión de trabajo de la junta directiva con el comisionado nacional para la Protección de la Salud, maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, con objeto de intercambiar impresiones, conocer actividades, acciones de esta dependencia.

El comisionado expone en su presentación de forma breve lo que fue el 2010 y cómo se cerró el año, y hacia dónde se quiere llegar en el 2011, con la intención de que posteriormente se preste al dialogo con los diputados y las diputadas presentes.

Temas presentados:

1. Afiliación y cobertura universal. Señala que el 2010 se cerró con 43.5 millones de afiliados al Seguro Popular, subrayando el salto que se tiene en afiliación del 2009 al 2010, 31.1 millones de mexicanos afiliados al Seguro Popular, al finalizar el 2009 a 43.5 millones de mexicanos en el 2010, agradeciendo que esa posibilidad de afiliación es gracias los diputados y las diputadas, con la modificación en la Ley General de Salud.

Señala que a febrero existen 44.9 millones de mexicanos afiliados y que el Seguro Popular es la institución con mayor número de mexicanos afiliados por encima del Instituto Mexicano del Seguro Social.

2. Cobertura del Seguro Popular. En este tema señala que la cobertura universal en el entendido que sólo un mexicano que así lo desee tiene un mecanismo público para financiera su salud y que a marzo se logró cobertura universal en las entidades como Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas.

De la misma manera, indica que al día de hoy el Seguro Popular cubre 275 intervenciones de primero y segundo nivel, se pasan a claves de diagnóstico, a enfermedades, a padecimientos basados en la CIE 10, “se habla de mil 407 enfermedades y padecimientos, significa el 95 por ciento en términos de las frecuencias de por qué los mexicanos tienen que ir a asistir o pasar una noche en un hospital o asistir a una consulta básica y que se agregaron por primera vez intervenciones de salud mental y ahorita se las platicaré e intervenciones de adicciones. Otra vez son mil 407 enfermedades y padecimiento y creo que esto es bien importante, porque es mucho más pedagógico. Es decir, a mí me preguntan mucho, bueno qué son 275 intervenciones. Mira, es el 100 por ciento de las necesidades de primer nivel”.

Añade que el Consejo de Salubridad General, quien es la autoridad que determina qué intervenciones se catalogan como catastróficas, tiene referenciadas 110 intervenciones como catastróficas. “De esas 110 intervenciones en 2010 se cubrieron 49, y en 2011 incluimos otras 7 intervenciones: el infarto agudo, el miocardio, el linfoma no Hodgkin, las enfermedades lisosomales en menores de 10 años, y a partir de los 10 años quien haya iniciado su tratamiento para toda la vida, el trasplante de médula ósea también en adultos, la hemofilia hasta los 10 años y quien haya iniciado su tratamiento antes de los 10 años para toda la vida, el trasplante de cornea y el tumor testicular”.

3. Proyectos estratégicos más significativos: la consulta segura y el modelo de desarrollo de habilidades para la vida. Expone que la consulta segura es un mecanismo para invitar a todos los afiliados y afiliadas al Seguro Popular a que se hagan un chequeo básico, y básico, en el cual sigue un procedimiento en el cual a la llegada de los afiliados, pasan por un registro biométrico para tener un expediente mínimo de ellos ya registrado y a partir de ahí se pasa a tener ciertos reactivos dependiendo el grupo de edad. Todos los reactivos están relacionados con las cartillas de salud del propio sistema de salud.

Recalca que este año se estarán realizando entre 10 y 15 millones de consultas preventivas, de consultas seguras y sé quedará como el mecanismo necesario para cada tres años hacer la reafiliación de los afiliados. Cada tres años los afiliados tienen que ir a un proceso de reafiliación para saber que no ingresaron a otro mecanismo de seguridad social; en este caso se les pedirá la consulta preventiva para poder seguir teniendo el expediente en vigor y seguir creciendo.

4. Encuesta de satisfacción. Con la finalidad de evaluar los esfuerzos realizados.

Al termino de la exposición del comisionado Salomón Chertorivski Woldenberg, antes de pasar a la etapa de participaciones de los diputados, el presidente, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, solicita a los miembros de la junta directiva votar la solicitud de prórroga de siete iniciativas. De estas siete, cuatro corresponden a diputados del Grupo Parlamentario del PAN; una a una diputada del PRI (María Cristina); una a un diputado del Verde (Eduardo Ledesma Romo); y otra a un diputado de Nueva Alianza (Jorge Kahwagi Macari). “Tenemos dos iniciativas de su servidor, una de la diputada María Joan Novoa y otra del diputado Rubén Arellano Rodríguez, cuyos dictámenes agendados la reunión pasada no fueron votados, con la finalidad que no pasen al pleno, ya que se llego al límite del tiempo que marca el reglamento”.

Mayoría por la afirmativa, se aprueban las prorrogas.

Espacio para que se dé la participación de los diputados de esta junta directiva, en aras de seguir construyendo tan importante tema. En ella participan los diputados Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Antonio Benitez Lucho, Rosalina Mazari Espín, Gloria Trinidad Luna Ruiz, José Luis Marcos León Perea y Carlos Alberto Ezeta Salcedo.

Temas que se resaltaron en esta participación:

1. La protección social a la salud y la seguridad social para todos, en cuanto al área de economía.

2. Diversos temas específicos: autismo, sobrepeso y obesidad, trasplantes, mortalidad materna.

3. Quiénes son los encuestadores de la “encuesta de satisfacción”.

4. Seguro Popular, ejercido por los estados es como responsabilidad compartida, señalando que existen resultados que refleja discrecionalidad en el gasto, cohesiona la transparencia en el gasto y es necesario eficientar la administración y normar de manera más específica el sistema.

5. Desabasto de medicamentos.

Se agradece la asistencia y disponibilidad al comisionado Salomón Chertorivski .

El presidente decreta un receso, señalando la secretaria técnica notificara respectivamente los datos de la fecha para reanudar la reunión.

• En el Palacio Legislativo de San Lázaro, salón B del edificio G, a las 17:20 horas del miércoles 6 de abril de 2011, se reanuda la sesión.

El presidente, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, inicia refiriendo que el objeto de la reunión será para definir un calendario como estrategia de trabajo en el tema de “reproducción asistida”, acordado el 30 de marzo de 2011.

Señala que esta calendarización tendrá como finalidad escuchar a las diferentes voces de personas autorizadas, personas con la solvencia académica y técnica, con la finalidad de abrir el espacio plural incluyente para tener la mayor cantidad de herramientas y de elementos de juicio en un tema tan sensible y tan importante.

Se entrega a las diputadas y los diputados la propuesta de calendarización para tratar, con fechas definidas este tema; proyectar los potenciales avances, para estructurar el dictamen final.

La calendarización es la siguiente:

1. 11 de mayo la primera convocatoria para tratar únicamente diferentes definiciones, dando apertura a los expertos convocados, junto con los diputados.

2. 17, 24 y 26 de mayo para las definiciones en cuanto a los conceptos, la sesión del 26 de mayo, de la Junta Directiva de la Comisión de Salud será para que se nos entregue un reporte.

3. 7 de junio es la reunión para la discusión del tema acerca de las instalaciones y el equipo involucrado en el tema de reproducción humana asistida.

4. Una semana de ajuste en el día 14 de junio, una sesión para trabajar acerca del personal involucrado; personal clínico-médico especializado en este tema.

5. 17 y 28 de junio, reunión con organizaciones de la sociedad civil.

6. El 30 de junio se propone una reunión de la Junta Directiva para la entrega del reporte.

7. En la primera semana de julio se reanuda la discusión acerca de los diferentes procedimientos.

8. 12 de junio, reunión con la discusión acerca del tema de registro.

9. 23 de julio, reunión con organizaciones de la sociedad civil.

10. el 26 de julio, reunión con la discusión y exposición acerca de las sanciones.

11. el 28 de julio reunión para que a la junta directiva se le pueda compartir el reporte de los trabajos de las diferentes mesas y espacios que se han contemplado.

Se acota que en la propuesta es de la presidencia fue acordada por la mañana con diversos especialistas y asociación civil, en ella se considera el tiempo suficiente para escuchar a las diferentes voces, las diferentes propuestas en los diferentes temas también que incluye la reproducción humana asistida.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo interviene señalando que los tiempos son prolongados, sugiere que debería ser un acuerdo de esta Junta establecer no solo plazos para las reuniones y reportes, sino de igual forma, plazo perentorio para tener un dictamen definitivo y poder ser presentado el primer día o los primeros días de septiembre.

El presidente responde que la fecha contemplada como reunión final, el 28 de julio, en el entendido que se tendrá el material suficiente y dictamen final.

Recalca que la propuesta de calendarización se construyo con expertos y de acuerdo a los temas importantes para cada uno de ellos y darle el espacio adecuado.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo coincide plenamente con la propuesta del presidente, en cuanto la calendarización, pero recalca establecer fecha para señalar un dictamen final.

Propone el martes 2 de agosto para estar revisando un documento final, un dictamen en el que se trabaje como comisión, y se votara aquí para que esa fecha se quede como plazo perentorio.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz apoya la propuesta de calendarización por el diputado presidente, considera que está, incluye a todos los puntos de vista, con la experiencia y con los conocimientos de todos los expertos, las organizaciones de la sociedad civil y que finalmente se culmine con un dictamen que recoja todos esos conocimientos para poder trabajar en el dictamen.

La diputada María del Pilar Torre Canales propone que la fecha para el dictamen final, quede abierta la fecha del primero de agosto al 15 de agosto.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez propone que el 27 de julio se añada un reporte y presentación de proyecto de dictamen.

Propone como segunda opción el 11 agosto, por cuestiones de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, para tener la propuesta de dictamen y compartirlo con los integrantes de la comisión.

EL diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo y la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz apoyan la segunda propuesta del diputado Verver y Vargas Ramírez, añadiendo que se establezca de la misma manera, el 4 de agosto para discutir el dictamen, y el 11de agosto este aprobado el dictamen final.

Debate de varios diputados para acordar la fecha en que debe presentarse el dictamen final para análisis y discusión, y fecha para votación del dictamen. Se llega a acuerdo.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo, antes de receso, recalca que el acuerdo que se tomo es que el 11 de agosto se reparte a los diputados el dictamen y el 18 del mismo mes se va a convocar a junta directiva y si se aprueba el dictamen, el 25 de agosto se convocará el pleno de la comisión para ser votado y ser presentado al pleno la primera semana de septiembre.

El presidente decreta un receso, señalando la secretaria técnica notificara respectivamente los datos de la fecha para reanudar la reunión.

El presidente, a las 17:08 horas, reanuda la sesión.

Se procede a la discusión de los siguientes dos dictámenes:

– Dictamen en materia de donación y trasplante de órganos; y

– Dictamen en materia de investigación clínica en salud.

En razón de que son temas únicos que se dieron origen a declarar sesión permanente y se analizaron con opinión de investigadores expertos, sociedad civil y autoridades referentes al tema y fueron enviados previamente, se someten a votación.

El dictamen en sentido positivo con modificaciones de las iniciativas con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de donación y trasplante de órganos, se pone a discusión.

En el mismo momento se entrega de la propuesta de modificaciones al dictamen en materia de donación de órganos y trasplantes a votación, se menciona que dichas modificaciones son para enriquecer el dictamen, precisando algunas cuestiones que no afectan el fondo del dictamen.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez hace una intervención y señala las modificaciones que se proponen.

También señala que la junta directiva se compromete a suscribir un punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se etiqueten 300 millones de pesos. Dichos recursos se distribuirán de la siguiente manera: diez por ciento para la adecuación, equipamiento de hospitales que cuenten con la posibilidad de realizar trasplantes y para la capacitación de coordinadores hospitalarios de la donación órganos y tejidos, y 90 por ciento para la realización de trasplantes y la inmunosupresión efectiva y de calidad.

Se ponen a votación si se aprueban las reservas y el punto de acuerdo que propone el diputado Heladio Verver.

Se aprueba por unanimidad.

Se pide a la secretaría someta a votación, el dictamen en materia de trasplantes con las reservas antes votadas.

Se aprueba por unanimidad la propuesta.

El secretario Rodrigo Reina Liceaga pide el uso de la voz para felicitar la aprobación del dictamen, menciona que se está dando un paso importante en materia de trasplantes.

El presidente somete a consideración el dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de investigación clínica.

Se consulta si se aprueba el dictamen. Se aprueba la propuesta por unanimidad.

El presidente, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, felicita a todos los integrantes de la junta directiva por el extraordinario esfuerzo realizado para lograr el consenso de dictaminación en los dos temas votados.

Habiendo concluido estos trabajos con la aprobación de estos dictámenes, y de conformidad con el artículo 150, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se levanta la sesión permanente de la duodécima reunión de junta directiva de la Comisión de Salud, ya que se han agotado los asuntos acordados para la apertura de ésta.

Se levanta la sesión permanente, a las 17:45 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Salud

Diputados: Miguel Antonio Osuna Millán (rúbrica), presidente; Marco Antonio García Ayala (rúbrica), María Cristina Díaz Salazar (rúbrica), Antonio Benítez Lucho, Rosalina Mazari Espín, Rodrigo Reina Liceaga, Gloria Trinidad Luna Ruiz (rúbrica), José Antonio Yglesias Arreola (rúbrica), Silvia Esther Pérez Ceballos (rúbrica), Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (rúbrica), Carlos Alberto Ezeta Salcedo, María del Pilar Torre Canales, secretarios.



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                                        
I.Indicadores Económicos Semanales         I.Económicos Mensuales         Escenario Macroeconómico 2011-2012*



Convocatorias

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión extraordinaria que se efectuará el martes 28 de junio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la decimoséptima reunión plenaria que tendrá lugar el martes 28 de junio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 29 de junio, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión Especial sobre cambio climático

A la sexta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 29 de junio, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado César Francisco Burelo Burelo

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la reunión con el secretario de Gobierno del Distrito Federal, licenciado José Ángel Ávila Pérez, que se llevará a cabo el jueves 30 de junio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron

Presidenta

De la Comisión Especial para la Niñez

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 30 de junio, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión Especial para la Niñez

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de junio, a las 12:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Avances del spot de los derechos de las niñas y los niños de México.

5. Avances de la aprobación en los estados de la República Mexicana de la reforma al artículo 4o. constitucional en materia del interés superior del niño.

6. Numeralia de iniciativas en materia de niñas, niños y adolescentes, que se encuentran en las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados.

7. Invitación a visitar el Centro de Desarrollo Infantil “Antonia Nava de Catalán” el viernes 1 de julio.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Energía el martes 5 de julio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen negativo de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Economía sobre la iniciativa que reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y 27, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 29 de abril de 2011.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 5 de julio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 5 de julio, a las 14:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Marina el jueves 14 de julio, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Transportes

A decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de julio, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de julio, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Informe del presidente de la comisión especial.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión con legisladores de la República de Kenia que tendrá lugar el martes 26 de julio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Impulsos vitrales –de Helios Román de Dios–, que permanecerá hasta el viernes 1 de julio en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 28, a las 17:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al seminario Actualidad y perspectivas de la distribución de competencias: federación, estados y municipios, que se llevará a cabo del martes 28 al jueves 30 de junio, a partir de las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Se entregará constancia a quien registre su asistencia los tres días.

Inscripciones mediante llamada telefónica al 50-36-00-00 extensiones 58141 y 59245, y en la página de Internet del centro de estudios:

www.diputados.gob.mx

Programa

Martes 28 de junio

8:30 a 9:00. Registro.

9:00 a 9:30. Inauguración.

9:30 a 11:15. Mesa 1-A: Teoría general del Estado federal y distribución de competencias.

Moderador: Maestro Jesús Ruiz Munilla.

• Doctor Carlos Fernando Matute González, magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

• Doctor Leonel Alejandro Armenta López, director de la Casa de la Cultura Jurídica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

• Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, legislador federal por el DF e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

• Doctor Fernando Pérez Correa, académico y ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

11:15 a 13:00. Mesa 1-B: Teoría general del Estado federal y distribución de competencias.

Moderador: Licenciado Rafael Velázquez Gallegos.

• Doctor Rodolfo González Valderrama, asesor parlamentario en el Senado de la República.

• Maestro José Luis Leal Sanabria, presidente de El Colegio de Jalisco y notario público.

• Doctor Víctor Manuel Rojas Amandi, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA).

• Doctor José María Serna de la Garza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

• Maestro Jorge Alberto Silva, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

13:00 a 15:00. Mesa 2: Salud.

Moderador: Maestro Carlos Norberto Valero Flores.

• Diputada María Cristina Díaz Salazar, legisladora federal por Nuevo León, secretaria de la Comisión de Salud.

• Diputado José Luis Marcos León Perea, legislador federal por Sonora, integrante de la Comisión de Salud

• Maestro Gonzalo Moctezuma Barragán, profesor de la UNAM y del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

• Doctora Eréndira Salgado Ledesma, catedrática de la UNAM y de la Universidad Anáhuac.

• Diputado Julián Francisco Velázquez Llorente, legislador federal por Tlaxcala, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

15:00 a 16:00. Receso para comida.

16:00 a 18:00. Mesa 3: Ecología y medio ambiente.

Moderador: Licenciado Juan Manuel Escuadra Díaz.

• Maestra Carla Aceves Ávila, académica de la Universidad de Guadalajara.

• Maestro Sergio Ampudia Melo, ex subprocurador ambiental del DF.

• Magistrado Néofito López Ramos, del Tercer Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito del Poder Judicial federal (PJF).

• Ingeniero Gabriel Quadri de la Torre, consultor, académico y ex presidente del Instituto Nacional de Ecología.

18:00 a 20:00. Mesa 4: Civil y Mercantil.

Moderadora: Doctora Cecilia Licona Vite.

• Doctor Sergio Azúa Reyes, Académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

• Doctor Jorge Alfredo Domínguez Martínez, académico y notario público 140 del DF.

• Doctor Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF y del Consejo de la Judicatura del DF.

• Doctor Jorge Mario Magallón Ibarra, investigador del IIJ de la UNAM

• Doctor Othón Pérez Fernández del Castillo, rector de la Universidad de Estudios de Posgrado y Notario Público 63 del DF.

Miércoles 29 de junio

9:00 a 11:00. Mesa 5: Cultura, educación y tecnología.

Moderador: Doctor Jorge Fernández Ruiz Investigador IIJ-UNAM.

• Doctor Juan Federico Arriola Cantero, Académico de la UIA.

• Maestro Francisco Ciscomani Freaner, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública.

• Diputada Lorena Cuéllar Cisneros, legisladora local y ex presidenta municipal de Tlaxcala.

• Licenciado Jorge Ruiz Dueñas, consultor, ex secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana y ex director general del Archivo General de la Nación.

• Doctor Fernando Serrano Migallón, secretario cultural y artístico del Conaculta y ex director de la Facultad de Derecho de la UNAM.

11:00 a 13:00. Mesa 6: Recursos hidráulicos y desarrollo urbano.

Moderador: Licenciado Juan Manuel Escuadra Díaz

• Magistrado Armando Cortés Galván, XV Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito del PJF.

• Diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, legislador federal por Puebla, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo.

• Ingeniero Luis Robledo Cabello, consultor y miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

• Maestro Fernando Romero García, funcionario parlamentario de la Cámara de Diputados.

13:00 a 15:00. Mesa 7: Fiscalización.

Moderador: Maestro Juan Carlos Cervantes Gómez.

• Licenciado Víctor Manuel Andrade Martínez, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación.

• Diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

• Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados.

• Doctora Olga Hernández Espíndola, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

15:00 a 16:00. Receso para comida.

16:00 a 18:00. Mesa 8: Comunicaciones.

Moderador: Doctor Juan Ramírez Marín.

• Maestro Manuel MacFarland González, jefe de la Unidad de Supervisión y Verificación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

• Ingeniero Humberto Mosconi Castillo, consultor, ex director general de Ferrocarriles Nacionales de México.

• Licenciado Gerardo Sánchez-Henkel Gómez-Tagle, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Mesa 9: Desarrollo económico.

Moderador: Maestro Carlos Norberto Valero Flores.

• Doctor Manuel Barquín Álvarez, Investigador IIJ-UNAM

• Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado federal por Nuevo León, presidente de la Comisión de Economía.

• Licenciada María Adriana Moreno Durán, secretaria de Desarrollo Económico del estado de Tlaxcala.

• Maestro Jaime Valls Esponda, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Jueves 30 de junio

9:00 a 11:00. Mesa 10: Fiscal.

Moderador: Doctor Manuel Hallivis Pelayo, presidente de la Primera Sección de la Sala Superior del TFJFA.

• Maestro David Colmenares Páramo, académico y asesor en temas de coordinación fiscal.

• Doctor Armando Enrique Cruz Covarrubias-Académico Universidad Panamericana-Campus Guadalajara.}

• Diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, legislador federal por el DF, integrante de la Comisión de Hacienda.

• Doctor Jorge Armando Mora Beltrán, académico de la UNAM y de la Universidad Anáhuac del Sur.

11:00 a 13:00. Mesa 11: Penal.

Moderador: Licenciado Óscar Uribe Benítez.

• Maestro Julio Antonio Hernández Pliego, abogado postulante y miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

• Diputado Alfonso Navarrete Prida, legislador federal por el estado de México, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ex procurador de Justicia en el estado de México.

• Maestro Gabriel Regino García, abogado postulante, ex subsecretario de Seguridad Pública en el DF.

• Maestro Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, magistrado del TSJ del estado de México, director de la carrera de Derecho en la Universidad Anáhuac del Norte.

13:00 a 15:00. Mesa 12: Desarrollo social.

Moderador: Maestro Jesús Ruiz Munilla.

• Licenciada Adriana Campos López, abogada general del Instituto Politécnico Nacional.

• Doctor Carlos de Buen Unna, presidente de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

• Diputado Carlos Flores Rico, legislador federal por Tamaulipas, integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

• Ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Social.

• Doctor Juan Bruno Ubiarco Maldonado, académico de la UNAM.

15:00 a 16:00. Receso para comida.

16:00 a 18:00. Mesa 13: Justicia y seguridad.

Moderador: Licenciado Óscar Uribe Benítez

• Doctor Luis de la Barreda Solórzano, director general del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, AC, y ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

• Licenciado Juan Velázquez, abogado penalista.

• Diputado Arturo Zamora Jiménez, legislador federal del PRI por Jalisco y ex procurador de Justicia de ese estado.

• Doctor Samuel Antonio González Ruiz, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.

18:00 a 19:45. Mesa 14: La visión municipal en el sistema de distribución de competencias.

Moderador: Licenciado Rafael Velázquez Gallegos

• Maestro Sergio Arredondo Olvera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México

• Licenciada María del Rosario Castro Lozano, coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación.

• Diputado César Octavio Pedroza Gaitán, legislador federal por San Luis Potosí, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, ex presidente municipal de San Luis Potosí.

• Ingeniero Juan Carlos Ruiz García, secretario del honorable ayuntamiento de Monterrey, NL.

• Doctor Salvador Valencia Carmona, Investigador de IIJ-UNAM.

19:45 a 20:00. Clausura.

Atentamente

Licenciado César Kuno Becker Cuéllar

Director General

Del diputado Alejandro del Mazo Maza

A legisladores y a personal administrativo, al registro de donadores de órganos que se llevará a cabo el martes 28 de junio, en el módulo del Centro Nacional de Trasplantes, situado en la explanada.

Atentamente

Diputado Alejandro del Mazo Maza

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Tendencias actuales de la juventud en México, que se llevará a cabo el miércoles 29 de junio, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Máscott Sánchez

Directora General

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica Villa en movimiento, que permanecerá hasta el jueves 30 de junio en el vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al foro La reforma política: cambio estructural de la vida social en México, que tendrá lugar el jueves 14 y el viernes 15 de julio, de las 8:30 a las 17:00 horas, en el auditorio Aurora Palacios de Jiménez, situado en el edificio E, planta baja.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

• Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;

c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

d) De aplicación al marco jurídico, o

e) Políticas públicas de alcance nacional.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

22, 23, 29 y 30 de julio.

Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.

Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.

12, 13, 19 y 20 de agosto.

Módulo III. Estructura y proceso legislativo.

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

2, 3, 9 y 10 de septiembre.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente