Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3288, miércoles 22 de junio de 2011


Autorizaciones de prórrogas
Prevenciones
Actas
Convocatorias
Invitaciones
Avisos

Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La Mesa Directiva, con fecha 16 de junio del año en curso, en atención a la solicitud de la Comisión de Puntos Constitucionales y de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, acordó otorgar prórroga por 200 días para presentar dictamen de los siguientes asuntos:.

1. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Óscar Martín Arce Paniagua, y suscrita por los diputados Gabriela Cuevas Barrón y Jesús Ramírez Rangel (PAN) el 8 de marzo de 2011 (100).

Expediente y sección 245/2.

2. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Carlos Flores Rico (PRI) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios el 15 de marzo de 2011 (138).

Expediente y sección 367/3.

3. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y del Distrito Federal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Presentada por la diputada Esthela Damián Peralta (PRD), el 15 de marzo de 2011 (496).

Expediente y sección 1239/3.

4. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Rodrigo Pérez Alonso González (PVEM) el 17 de marzo de 2011 (524).

Expediente y sección 1306/7.

5. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deroga el 3o. de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Presentada por la diputada Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza) el 3 de marzo de 2011 (564).

Expediente y sección 1372/4.

6. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Rodrigo Pérez Alonso González (PVEM) el 17 de marzo de 2011 (643).

Expediente y sección 1548/2.

7. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se adiciona el 40 Bis y reforma el 85 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza) el 3 de marzo de 2011 (655).

Expediente y sección 1603/5.

8. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ignacio Téllez González (PAN) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios el 10 de marzo de 2011 (711).

Expediente y sección 1731/6.

9. Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o., 7o., 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) el 1 de marzo de 2011 (809).

Expediente y sección 1906/2.

10. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza) el 3 de marzo de 2011 (871).

Expediente y sección 2082/5.

11. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por Diputados integrantes de la Comisión de Juventud, el 8 de marzo de 2011 (935).

Expediente y sección 2238/4.

12. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza) el 3 de marzo de 2011 (931).

Expediente y sección 2242/8.

13. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza) el 3 de marzo de 2011 (1003).

Expediente y sección 2279/6.

14. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza) el 3 de marzo de 2011 (1002).

Expediente y sección 2277/4.

15. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Laura Elena Estrada Rodríguez (PAN) el 3 de marzo de 2011 (950).

Expediente y sección 2298/2.

16. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Enrique Torres Delgado (PAN) el 15 de marzo de 2011 (986).

Expediente y sección 2332/4.

17. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Oscar Martín Arce Paniagua (PAN) el 8 de marzo de 2011 (1016).

Expediente y sección 2414/6.

18. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1o., 11, 13, 14, 17, 21, 25, 29, 35, 39, 89, 97, 102, 109, 123, 129, 133 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) el 1 de marzo de 2011 (1031).

Expediente y sección 2439/5.

19. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 74, fracción VI, párrafos tercero y cuarto, 79, párrafos tercero y cuarto y la fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, párrafos segundo y cuarto, 15, fracción IX, párrafo segundo, XXII y XXVII, 16, párrafos primero y segundo, 36 y 78 de la Ley de Fiscalización y Revisión de Cuentas de la Federación.

Presentada por la diputada Esthela Damián Peralta (PRD), el 15 de marzo de 2011 (1034).

Expediente y sección 2448/7.

20. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, y suscrita por la diputada Paz Gutiérrez Cortina (PAN) el 3 de marzo de 2011 (1049).

Expediente y sección 2466/1.

21. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (PRD), el 1 de marzo de 2011 (1050).

Expediente y sección 2467/2.

22. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (Nueva Alianza) el 3 de marzo de 2011 (1057).

Expediente y sección 2474/1.

23. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jesús Ramírez Rangel (PAN) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios el 10 de marzo de 2011 (1175).

Expediente y sección 2654/7.

24. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reforma y adiciona los artículos 110 y 111 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza) el 3 de marzo de 2011 (1322).

Expediente y sección 2934/6.

25. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Yolanda del Carmen Montalvo López (PAN) el 3 de marzo de 2011 (1522).

Expediente y sección 3319/4.

26. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 25 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD), el 1 de marzo de 2011 (1523).

Expediente y sección 3320/5.

27. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José del Pilar Córdova Hernández (PRI) el 17 de febrero de 2011 (1545).

Expediente y sección 3361/4.

28. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza) el 15 de marzo de 2011 (1669).

Expediente y sección 3601/8.

29. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera (PAN) el 3 de marzo de 2011 (1673).

Expediente y sección 3605/4.

30. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por la diputada Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza) el 3 de marzo de 2011 (1704).

Expediente y sección 3636/3.

31. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) el 1 de marzo de 2011 (1908).

Expediente y sección 4033/8.

32. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Flores Castañeda (PRI) el 1 de marzo de 2011 (1940).

Expediente y sección 4046/5.

33. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José del Pilar Córdova Hernández (PRI) el 1 de marzo de 2011 (1932).

Expediente y sección 4048/7.

34. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55 y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Guillermo Cueva Sada (PVEM) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios el 1 de marzo de 2011 (1920).

Expediente y sección 4049/8.

35. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Omar Fayad Meneses (PRI) el 1 de marzo de 2011 (1927).

Expediente y sección 4053/4.

36. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD), el 1 de marzo de 2011 (1929).

Expediente y sección 4061/4.

37. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 89, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD), el 1 de marzo de 2011 (1938).

Expediente y sección 4065/8.

38. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) el 1 de marzo de 2011 (1936).

Expediente y sección 4068/3.

39. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) el 1 de marzo de 2011 (1939).

Expediente y sección 4069/4.

40. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) el 1 de marzo de 2011 (1942).

4070/5.

41. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello (PRI) el 1 de marzo de 2011 (1943).

Expediente y sección 4088/5.

42. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) el 1 de marzo de 2011 (1946).

Expediente y sección 4091/8.

43. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) y suscrita por Diputados de diversos Grupos parlamentarios el 9 de marzo de 2011 (1997).

Expediente y sección 4145/1.

44. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI) el 8 de marzo de 2011 (1979).

Expediente y sección 4155/3.

45. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera (PAN) el 8 de marzo de 2011 (1993).

Expediente y sección 4170/2.

46. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Domingo Rodríguez Martell (PRD), y suscrita por Diputados de diversos Grupos parlamentarios el 9 de marzo de 2011 (2005).

Expediente y sección 4181/5.

47. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Óscar González Yáñez (PT) el 9 de marzo de 2011 (1999).

Expediente y sección 4184/8.

48. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) el 9 de marzo de 2011 (2014).

Expediente y sección 4186/2.

49. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) el 10 de marzo de 2011 (2029).

Expediente y sección 4213/5.

50. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD), el 10 de marzo de 2011 (2035).

Expediente y sección 4220/3.

51. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Narro Céspedes (PRD), el 10 de marzo de 2011 (2036).

Expediente y sección 4221/4.

52. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD), el 10 de marzo de 2011 (2037).

Expediente y sección 4222/5.

53. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) el 15 de marzo de 2011 (2045).

Expediente y sección 4259/1.

54. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Raúl Domínguez Rex (PRI) el 17 de marzo de 2011 (2067).

Expediente y sección 4284/1.

55. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios el 17 de marzo de 2011 (2070).

Expediente y sección 4287/4.

56. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 71 y 72 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Reginaldo Rivera de la Torre (PRI) el 17 de marzo de 2011 (2083).

Expediente y sección 4310/3.

57. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de la Función Pública, y de Gobernación, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; expide la Ley que crea la Procuraduría Ciudadana para la Prevención, Atención y Recepción de Quejas Ciudadanas y de Elementos de Seguridad Pública; y reforma el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Presentada por la diputada Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza) el 17 de marzo de 2011 (2081).

Expediente y sección 4311/4.

58. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras (PRD), el 17 de marzo de 2011 (2087).

Expediente y sección 4314/7.

59. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) el 17 de marzo de 2011 (2088).

Expediente y sección 4316/1.

60. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, y suscrita por el diputado Víctor Manuel Castro Cosío (PRD), el 17 de marzo de 2011 (2090).

Expediente y sección 4317/2.

61. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Ma. Dina Herrera Soto (PRD), el 17 de marzo de 2011 (2093).

Expediente y sección 4320/5.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de junio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hace de su conocimiento que la prórroga autorizada a la Comisión de Asuntos Indígenas para dictaminar la iniciativa por la que se expide la Ley General de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, presentada por el diputado Teófilo Manuel García Corpus, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 17 de febrero de 2011, es para los efectos del artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por un plazo de 140 días para presentar dictamen.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de junio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hace de su conocimiento que las prórrogas autorizadas para dictaminar diversas iniciativas es, para los efectos del artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Defensa Nacional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 33, 40 y 142 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Presentada por la diputada Adriana Fuentes Cortes, y suscrita por los diputados Josefina Eugenia Vázquez Mota y Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN), así como por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios el 3 de marzo de 2011 (1503).

Expediente y sección número 3285/7.

2. Comisión de Defensa Nacional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 y se adiciona un artículo 138 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Presentada por la diputada Esthela Damián Peralta (PRD), y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios el 15 de marzo de 2011 (1618).

Expediente y sección número 3461/8.

3. Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Estancias Infantiles.

Presentada por los diputados Balfre Vargas Cortez, Ramón Jiménez López, Emilio Serrano Jiménez, Leticia Quezada Contreras y Mario di Costanzo Armenta (PRD y PT) el 1 de marzo de 2011 (1070).

Expediente y sección número 2494/2.

4. Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Gobernación, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública y de la Especial sobre Cambio Climático.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD) el 24 de febrero de 2011 (1493).

Expediente y sección número 3277/7.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de junio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La Mesa Directiva, con fecha 20 de junio del presente año, en atención de la solicitud de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, acordó otorgar prórroga por 30 días para presentar dictamen del siguiente asunto:

1. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 262 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por la diputada Kenia López Rabadán (PAN) el 28 de abril de 2011. (2324)

Expediente y sección número 4689 / 2.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de junio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La Mesa Directiva, con fecha 20 de junio del presente año y de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, acordó otorgar prórroga a la Comisión de Economía para presentar dictamen del siguiente asunto:

1. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Presentada por el diputado Andrés Aguirre Romero (PRI) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios. (2264)

Expediente y sección número 4582 / 8.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de junio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que se presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que le han sido turnados a las comisiones siguientes:

• Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).

Expediente 18.

México, DF, a 22 de junio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que le han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto reforma el artículo 124 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Leonardo Arturo Guillén Medina (PAN).

Expediente 4003.

• Unidas de Defensa Nacional, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 83 Quáter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Sergio Gama Dufour (PAN).

Expediente 4013.

• Unidas de Justicia, y de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 del Código Penal Federal; 10 y 11 de la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Presentada por el diputado José Luis Ovando Patrón (PAN).

Expediente 4015.

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 395 del Código Penal Federal y 194 del Código de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada Oralia López Hernández (PAN).

Expediente 4017.

• Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por la diputada Guadalupe García Almanza (Convergencia).

Expediente 4018.

• Función Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69-E de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Presentada por la diputada Norma Sánchez Romero (PAN).

Expediente 4020.

• Unidas de Desarrollo Social, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Presentada por el diputado Carlos Flores Rico (PRI).

Expediente 4024.

• Unidas de Justicia, de Defensa Nacional, y de Equidad y Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD).

Expediente 780.

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 397 Bis y reforma los artículos 443 y 444 del Código Civil Federal.

Presentada por el diputado Emiliano Velázquez Esquivel (PRD).

Expediente 967.

• Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8, 14 y 38 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras (PRD).

Expediente 1601.

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Comercio y del Código Civil Federal.

Presentada por el diputado Ricardo Armando Rebollo Mendoza (PRI).

Expediente 1735.

• Unidas de Salud, de Agricultura y Ganadería, y de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Productos Orgánicos y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras (PRD).

Expediente 2002.

• Unidas de Salud, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Antonio Benítez Lucho (PRI).

Expediente 2141.

• Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras (PRD).

Expediente 2541.

• Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones dé la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada Janet Graciela González Tostado (PRI).

Expediente 3089.

• Función Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras (PRD).

Expediente 3093.

• Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6 de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas y 6o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por la diputada Leticia Quezada Contreras (PRD).

Expediente 3647.

México, DF, a 22 de junio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México, de certificación correspondiente a la reunión plenaria realizada el miércoles 31 de marzo de 2011

El 31 de marzo de 2011, en el salón F del edifico G, a las 9:00 horas, de conformidad con el artículo 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se procedió a pasar asistencia a las integrantes de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México, de acuerdo con la convocatoria de fecha 24 de marzo del presente.

Encontrándose presentes las diputadas Teresa Incháustegui Romero, Adriana Terrazas Porras, Antonieta Pérez Reyes y Caritina Sáenz Vargas.

No estando presentes las diputadas María Elena Pérez de Tejada, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Sofía Castro Ríos y Lizbeth García Coronado.

Se justifica la inasistencia de la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, conforme a lo establecido en el artículo 195 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por lo fundado, a las 9.35 horas, y en cumplimiento con el artículo antes referido, se procedió a cancelar la reunió por falta de quórum, certificando en la presente las asistencias y justificaciones correspondientes.

Lista de asistencia

Diputadas

Teresa Incháustegui Romero (rúbrica), presidenta

María Antonieta Pérez Reyes (rúbrica), secretaria

Adriana Terrazas Porras (rúbrica), secretaria

María Elena Pérez de Tejada

Leandro García Bringas

Diva Hadamira Gastélum Bajo

Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Sofía Castro Ríos

Teresa Ochoa Mejía

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún

Caritina Sáenz Vargas (rúbrica)

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México, sobre la reunión plenaria llevada a cabo el miércoles 27 de abril de 2011

El miércoles 27 de abril de 2011, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, se realizó la reunión plenaria de la comisión especial. Se encontraban presentes las diputadas Teresa Incháustegui Romero, Antonieta Pérez Reyes, Sofía Castro Ríos, Caritina Sáenz Vargas, Lizbeth García Coronado y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún. Hubo inasistencias justificadas de las diputadas Adriana Terrazas Porras y Diva Hadamira Gastélum Bajo.

La secretaria Antonieta Pérez Reyes inició la reunión ordinaria. Declaró quórum y leyó el orden del día:

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del 13 de abril de 2011.

4. Seguimiento de acuerdos.

5. Aprobación del programa de trabajo de la comisión.

6. Turno, para opinión de la comisión, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Procedimientos Penales y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de tipificar el feminicidio, presentada por la comisión especial el 9 de marzo de 2011.

7. Turno, para opinión de la comisión, de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo el 3 de marzo de 2011.

8. Foros sobre la tipificación del feminicidio.

9. Asuntos generales.

10. Conclusiones y acuerdos.

11. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

La secretaria solicitó la aprobación del orden del día y posteriormente del acta correspondiente a la reunión ordinaria del 13 de abril. Las diputadas aprobaron por unanimidad ambos documentos.

Con relación al seguimiento de acuerdos, la presidenta se refirió a los recursos para realizar la Encuesta Nacional de Relaciones en los Hogares 2011 en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011.

Destacó que la Comisión de Presupuesto informó sobre estos recursos al titular del Inegi, doctor Eduardo Sojo, quien respondió, sin referirse a estos fondos, que la institución tuvo un recorte presupuestal de más de 350 millones de pesos, por lo que se ajustaron varios proyectos.

Sobre la encuesta, sostuvo que hay recursos para una muestra nacional, pero no con representación estatal. En virtud de la reunión de la Comisión de Equidad de Género con el doctor Sojo, la presidenta puso a consideración del pleno que se solicite a las diputadas de Equidad que la comisión especial participe en esta reunión. El pleno aprobó la propuesta.

En torno de la presentación de proyectos por las integrantes de la comisión, la diputada Incháustegui informó que se recibieron propuestas de Caritina Sáenz, Antonieta Pérez Reyes y Adriana Terrazas Porras para incluir en la asignación presupuestal situada en el anexo 10 del PEF de 2011 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”. La diputada Sofía Castro señaló que presentará un proyecto relativo a la recuperación de la experiencia interparlamentaria México-Guatemala-España realizado en la LIX Legislatura.

Respecto a la solicitud de información a la Comisión de Justicia sobre las iniciativas presentadas en materia de feminicidio, la presidenta indicó que dicha comisión formó una subcomisión de trabajo ad hoc y que recibió invitación para coordinar la mesa relativa a este tema en el foro que realizará la Comisión de Justicia el 12 de mayo Foro nacional en materia de acceso a la justicia para las mujeres. Asimismo, solicitó reprogramar la reunión de análisis de las iniciativas de tipificación del feminicidio, lo cual fue aprobado por el pleno y propuso que la reunión ordinaria y de análisis de las iniciativas se realizara el 19 de mayo, fecha en la que convocó la Comisión de Equidad al doctor Sojo, esperando la confirmación de hora.

La presidenta informó sobre la necesidad de contar con una opinión técnica de juristas nacionales e internacionales, y recordó que la diputada Castro propondría a alguien de la UNAM para el mismo objetivo.

Propuso solicitar opinión, de ser autorizado por el pleno, a la doctora Alda Facio, integrante del Mecsevi (Mecanismo de Seguimiento a la Convención para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) y del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y al CIDE. El pleno aceptó.

La diputada informó, para terminar con el seguimiento de acuerdos, que se cumplió el relativo al envío de la comunicación a la Junta de Coordinación Política y a las diputadas que han acumulado más de tres ausencias injustificadas la asistencia a las reuniones del pleno.

Con relación al programa de trabajo solicitó al pleno aprobarlo e incluir en el mismo las propuestas que enviaron las diputadas, en virtud de que no se recibieron observaciones. El pleno aprobó la propuesta. Dado que se deben actualizar fechas de algunas actividades solicitó aprobar el envío de una comunicación a la Junta de Coordinación Política para que los recursos asignados a la comisión puedan ser de ejercicio plurianual 2011-2012, incluyendo el resto de la legislatura. Se sometió a votación y se aprobó.

Respecto a las opiniones legislativas que debe emitir la comisión especial, propuso solicitar prórroga, dado que la de Justicia la solicitará para formular sus dictámenes y que se espera contar con los insumos que arrojará el foro convocado por la Comisión de Justicia el 12 de mayo, así como con las opiniones técnicas de expertos. Se aprobó.

Con relación a otros procesos de consulta, la presidenta informó que el Observatorio Ciudadano Nacional de los Feminicidios organiza una campaña por la tipificación del feminicidio a través de 18 foros en diversos estados del país y solicitaron la participación de la comisión especial acompañando esta iniciativa.

El primer foro con el que se va a abrir esta campaña de opiniones es el lunes 2 de mayo, organizado con el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, y el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

La diputada Incháustegui invitó a asistir y solicitó aprobar el acuerdo de que la comisión especial participe como institución convocante en este foro y en los que se realizarán en Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas, así como contar con su presencia. Se aprobó, y la presidenta enviará a la Junta de Coordinación Política la lista de participantes para que se realicen los trámites necesarios.

La presidenta se refirió a la entrevista de la comisión especial con autoridades encargadas del seguimiento sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Campo Algodonero el 14 de abril de 2011 a la que asistieron autoridades de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Destacó el acuerdo de seguimiento al tema de los protocolos y la disposición del subprocurador Lara para que la comisión especial participe y las organizaciones civiles a través suyo, así como el acuerdo de colaboración en esta materia con ONU-Mujeres, se comprometió a establecer con claridad, con el subprocurador, los tiempos para la revisión de los documentos en materia de protocolos que entregó.

A propósito de los recursos asignados al Inegi, la presidenta informó también que la Mesa Directiva envió una solicitud a la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que se haga una auditoría excepcional de estos recursos.

Informó de la respuesta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres relativa a los acuerdos tomados con la Secretaría de Gobernación en el marco de la Misión Internacional de Acceso a la Justicia de las Mujeres en la región centroamericana, la cual los reproduce pero no da cuenta de sus avances.

La diputada dio término a la reunión. Citó para la próxima el 19 de mayo de 2011.

Acuerdos

1. Solicitar a la Comisión de Equidad que la especial de feminicidios participe en la reunión con el doctor Sojo el 19 de mayo.

2. Realizar la reunión ordinaria y de análisis de las iniciativas el 19 de mayo, fecha en la que convocó la Comisión de Equidad al doctor Sojo.

3. Solicitar opinión técnica de la doctora Alda Faccio, del ILANUD.

4. Se aprueba el plan de trabajo.

5. Solicitar a la Junta de Coordinación Política un ejercicio plurianual 2011-2012 de los recursos asignados en el anexo 10, “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”.

6. Solicitar prórroga a la JCP para la emisión de la opinión de la comisión especial sobre las iniciativas presentadas por las diputadas Diva Hadamira Gastélum e Incháustegui.

7. Acompañar la Campaña del Observatorio Ciudadano Nacional el Feminicidio en la Campaña por la Tipificación y realizar foros en Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Listas de asistencia
Reunión plenaria
Miércoles 27 de abril de 2011

Inicial

Teresa del Carmen Incháustegui Romero (presidenta), rúbrica

María Antonieta Pérez Reyes (secretaria), rúbrica

Adriana Terrazas Porras (secretaria), inasistencia justificada

María Elena Pérez de Tejada

Leandro García Bringas

Diva Hadamira Gastélum Bajo, inasistencia justificada

Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Sofía Castro Ríos, rúbrica

Lizbeth García Coronado, rúbrica

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, rúbrica

Caritina Sáenz Vargas, rúbrica

Final

Teresa del Carmen Incháustegui Romero (presidenta), rúbrica

María Antonieta Pérez Reyes (secretaria), rúbrica

Adriana Terrazas Porras (secretaria), inasistencia justificada

María Elena Pérez de Tejada

Leandro García Bringas

Diva Hadamira Gastélum Bajo, inasistencia justificada

Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Sofía Castro Ríos, rúbrica

Lizbeth García Coronado, rúbrica

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, rúbrica

Caritina Sáenz Vargas, rúbrica

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México, de certificación de asistentes a la reunión plenaria del jueves 19 de mayo de 2011

El 19 de mayo de 2011, en el salón número 2 del edifico I, a las 9.00 horas, de conformidad con el artículo 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se procedió a pasar asistencia a las integrantes de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México.

Estuvieron presentes las diputadas Teresa Incháustegui Romero, Antonieta Pérez Reyes, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún y Caritina Sáenz Vargas.

No estuvieron presentes las diputadas Adriana Terrazas Porras, María Elena Pérez de Tejada, Sofía Castro Ríos y Lizbeth García Coronado.

Se justificó la inasistencia de las diputadas Adriana Terrazas Porras y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, conforme a lo establecido en el artículo 195 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente fundado, a las 9.35 horas y en cumplimiento con el artículo antes referido, se procedió a cancelar la reunió por falta de quórum, certificando en la presente las asistencias y justificaciones correspondientes.

*Se anexa copia de la lista de asistencias y justificaciones para los efectos legales procedentes.

Lista de asistencia

Diputadas

Teresa Incháustegui Romero (rúbrica), presidenta

Antonieta Pérez Reyes (rúbrica), secretaria

Adriana Terrazas Porras, secretaria

María Elena Pérez de Tejada

Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica)

Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Sofía Castro Ríos

Lizbeth García Coronado

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica)

Caritina Sáenz Vargas (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión de junta directiva que se realizará el miércoles 22 de junio, a las 10:30 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 22 de junio, a las 11:30 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión de junta directiva que se realizará el miércoles 22 de junio, a las 12:00 horas, en el salón número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyectos de dictamen de diversas iniciativas turnadas a la comisión.

4. Información del programa de trabajo de la Subcomisión para la Elaboración de Proyectos de Dictamen de las Iniciativas en materia de Trata de Personas.

5. Información del diplomado que llevarán a cabo este órgano legislativo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

6. Información del cuadro comparativo del anteproyecto de dictamen del grupo plural sobre la Ley de Seguridad Nacional –coordinado por el diputado Alfonso Navarrete Prida– y la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma diversos artículos de la Ley de Seguridad Nacional, enviada por la Cámara de Senadores, así como la ruta de trabajo para el dictamen a la minuta de mérito.

7. Información de la reunión de trabajo con el ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, para conocer y analizar la viabilidad de la construcción de diversas presas en los distintos municipios del estado de Jalisco, entre otros.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Manuel Cadena Morales

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión de junta directiva (privada) que se llevará a cabo el miércoles 22 de junio, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 22 de junio, a las 13:00 horas, en el salón número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyectos de dictamen de diversas iniciativas turnadas a la comisión.

4. Información del diplomado que llevarán a cabo este órgano legislativo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

5. Información del cuadro comparativo del anteproyecto de dictamen del grupo plural sobre la Ley de Seguridad Nacional –coordinado por el diputado Alfonso Navarrete Prida– y la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma diversos artículos de la Ley de Seguridad Nacional, enviada por la Cámara de Senadores, así como la ruta de trabajo para el dictamen a la minuta de mérito.

6. Información de la reunión de trabajo con el ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, para conocer y analizar la viabilidad de la construcción de diversas presas en los distintos municipios del estado de Jalisco, entre otros.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Manuel Cadena Morales

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de junio, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de junio, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la quincuagésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 23 y el viernes 24 de junio, a las 10:00 horas, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la duodécima sesión plenaria, que se verificará el jueves 23 de junio, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid

A la reunión con presidentes y representantes de productores de la vid de los estados que tendrá lugar el jueves 23 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Bienvenida a los presidentes y representantes de los estados productores, por el diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

5. Participación de integrantes de la comisión especial.

6. Posicionamiento de los productores de los productores 8Consejo mexicano Vitivinícola, Baja California, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Coahuila).

7. Posicionamiento de la representación de directivos de los Centros de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable; Sociales y de Opinión Pública; y de las Finanzas Públicas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid

Presidente

De la Comisión de la Función Pública

A la decimocuarta reunión ordinaria, por efectuarse el lunes 27 de junio, a las 11:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión extraordinaria que se efectuará el martes 28 de junio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la decimoséptima reunión plenaria que tendrá lugar el martes 28 de junio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 29 de junio, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión con legisladores de la República de Kenia que tendrá lugar el martes 26 de julio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica Villa en movimiento, que permanecerá hasta el jueves 30 de junio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el miércoles 22, a las 9:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del número 25 de Expediente Parlamentario, que tendrá lugar el jueves 23 de junio, a las 17:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General del Centro de Estudios

De la Comisión de Cultura

A la presentación de bandas de guerra que se realizará el viernes 24 de junio, de las 8:00 a las 15:00 horas, en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Impulsos vitrales –de Helios Román de Dios–, que permanecerá del lunes 27 de junio al viernes 1 de julio en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 28, a las 17:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al seminario Actualidad y perspectivas de la distribución de competencias: federación, estados y municipios, que se llevará a cabo del martes 28 al jueves 30 de junio, a partir de las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Se entregará constancia a quien registre su asistencia los tres días.

Inscripciones mediante llamada telefónica al 50-36-00-00 extensiones 58141 y 59245, y en la página de Internet del centro de estudios:

www.diputados.gob.mx

Programa

Martes 28 de junio

8:30 a 9:00. Registro.

9:00 a 9:30. Inauguración.

9:30 a 11:15. Mesa 1-A: Teoría general del Estado federal y distribución de competencias.

Moderador: Maestro Jesús Ruiz Munilla.

• Doctor Carlos Fernando Matute González, magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

• Doctor Leonel Alejandro Armenta López, director de la Casa de la Cultura Jurídica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

• Diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, legislador federal por el DF e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

• Doctor Fernando Pérez Correa, académico y ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

11:15 a 13:00. Mesa 1-B: Teoría general del Estado federal y distribución de competencias.

Moderador: Licenciado Rafael Velázquez Gallegos.

• Doctor Rodolfo González Valderrama, asesor parlamentario en el Senado de la República.

• Maestro José Luis Leal Sanabria, presidente de El Colegio de Jalisco y notario público.

• Doctor Víctor Manuel Rojas Amandi, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA).

• Doctor José María Serna de la Garza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

• Maestro Jorge Alberto Silva, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

13:00 a 15:00. Mesa 2: Salud.

Moderador: Maestro Carlos Norberto Valero Flores.

• Diputada María Cristina Díaz Salazar, legisladora federal por Nuevo León, secretaria de la Comisión de Salud.

• Diputado José Luis Marcos León Perea, legislador federal por Sonora, integrante de la Comisión de Salud

• Maestro Gonzalo Moctezuma Barragán, profesor de la UNAM y del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

• Doctora Eréndira Salgado Ledesma, catedrática de la UNAM y de la Universidad Anáhuac.

• Diputado Julián Francisco Velázquez Llorente, legislador federal por Tlaxcala, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

15:00 a 16:00. Receso para comida.

16:00 a 18:00. Mesa 3: Ecología y medio ambiente.

Moderador: Licenciado Juan Manuel Escuadra Díaz.

• Maestra Carla Aceves Ávila, académica de la Universidad de Guadalajara.

• Maestro Sergio Ampudia Melo, ex subprocurador ambiental del DF.

• Magistrado Néofito López Ramos, del Tercer Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito del Poder Judicial federal (PJF).

• Ingeniero Gabriel Quadri de la Torre, consultor, académico y ex presidente del Instituto Nacional de Ecología.

18:00 a 20:00. Mesa 4: Civil y Mercantil.

Moderadora: Doctora Cecilia Licona Vite.

• Doctor Sergio Azúa Reyes, Académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

• Doctor Jorge Alfredo Domínguez Martínez, académico y notario público 140 del DF.

• Doctor Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF y del Consejo de la Judicatura del DF.

• Doctor Jorge Mario Magallón Ibarra, investigador del IIJ de la UNAM

• Doctor Othón Pérez Fernández del Castillo, rector de la Universidad de Estudios de Posgrado y Notario Público 63 del DF.

Miércoles 29 de junio

9:00 a 11:00. Mesa 5: Cultura, educación y tecnología.

Moderador: Doctor Jorge Fernández Ruiz Investigador IIJ-UNAM.

• Doctor Juan Federico Arriola Cantero, Académico de la UIA.

• Maestro Francisco Ciscomani Freaner, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública.

• Diputada Lorena Cuéllar Cisneros, legisladora local y ex presidenta municipal de Tlaxcala.

• Licenciado Jorge Ruiz Dueñas, consultor, ex secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana y ex director general del Archivo General de la Nación.

• Doctor Fernando Serrano Migallón, secretario cultural y artístico del Conaculta y ex director de la Facultad de Derecho de la UNAM.

11:00 a 13:00. Mesa 6: Recursos hidráulicos y desarrollo urbano.

Moderador: Licenciado Juan Manuel Escuadra Díaz

• Magistrado Armando Cortés Galván, XV Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito del PJF.

• Diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, legislador federal por Puebla, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo.

• Ingeniero Luis Robledo Cabello, consultor y miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

• Maestro Fernando Romero García, funcionario parlamentario de la Cámara de Diputados.

13:00 a 15:00. Mesa 7: Fiscalización.

Moderador: Maestro Juan Carlos Cervantes Gómez.

• Licenciado Víctor Manuel Andrade Martínez, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación.

• Diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

• Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados.

• Doctora Olga Hernández Espíndola, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

15:00 a 16:00. Receso para comida.

16:00 a 18:00. Mesa 8: Comunicaciones.

Moderador: Doctor Juan Ramírez Marín.

• Maestro Manuel MacFarland González, jefe de la Unidad de Supervisión y Verificación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

• Ingeniero Humberto Mosconi Castillo, consultor, ex director general de Ferrocarriles Nacionales de México.

• Licenciado Gerardo Sánchez-Henkel Gómez-Tagle, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Mesa 9: Desarrollo económico.

Moderador: Maestro Carlos Norberto Valero Flores.

• Doctor Manuel Barquín Álvarez, Investigador IIJ-UNAM

• Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado federal por Nuevo León, presidente de la Comisión de Economía.

• Licenciada María Adriana Moreno Durán, secretaria de Desarrollo Económico del estado de Tlaxcala.

• Maestro Jaime Valls Esponda, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Jueves 30 de junio

9:00 a 11:00. Mesa 10: Fiscal.

Moderador: Doctor Manuel Hallivis Pelayo, presidente de la Primera Sección de la Sala Superior del TFJFA.

• Maestro David Colmenares Páramo, académico y asesor en temas de coordinación fiscal.

• Doctor Armando Enrique Cruz Covarrubias-Académico Universidad Panamericana-Campus Guadalajara.

• Diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, legislador federal por el DF, integrante de la Comisión de Hacienda.

• Doctor Jorge Armando Mora Beltrán, académico de la UNAM y de la Universidad Anáhuac del Sur.

11:00 a 13:00. Mesa 11: Penal.

Moderador: Licenciado Óscar Uribe Benítez.

• Maestro Julio Antonio Hernández Pliego, abogado postulante y miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

• Diputado Alfonso Navarrete Prida, legislador federal por el estado de México, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ex procurador de Justicia en el estado de México.

• Maestro Gabriel Regino García, abogado postulante, ex subsecretario de Seguridad Pública en el DF.

• Maestro Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, magistrado del TSJ del estado de México, director de la carrera de Derecho en la Universidad Anáhuac del Norte.

13:00 a 15:00. Mesa 12: Desarrollo social.

Moderador: Maestro Jesús Ruiz Munilla.

• Licenciada Adriana Campos López, abogada general del Instituto Politécnico Nacional.

• Doctor Carlos de Buen Unna, presidente de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

• Diputado Carlos Flores Rico, legislador federal por Tamaulipas, integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

• Ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Social.

• Doctor Juan Bruno Ubiarco Maldonado, académico de la UNAM.

15:00 a 16:00. Receso para comida.

16:00 a 18:00. Mesa 13: Justicia y seguridad.

Moderador: Licenciado Óscar Uribe Benítez

• Doctor Luis de la Barreda Solórzano, director general del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, AC, y ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

• Licenciado Juan Velázquez, abogado penalista.

• Diputado Arturo Zamora Jiménez, legislador federal del PRI por Jalisco y ex procurador de Justicia de ese estado.

• Doctor Samuel Antonio González Ruiz, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.

18:00 a 19:45. Mesa 14: La visión municipal en el sistema de distribución de competencias.

Moderador: Licenciado Rafael Velázquez Gallegos

• Maestro Sergio Arredondo Olvera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México

• Licenciada María del Rosario Castro Lozano, coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación.

• Diputado César Octavio Pedroza Gaitán, legislador federal por San Luis Potosí, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, ex presidente municipal de San Luis Potosí.

• Ingeniero Juan Carlos Ruiz García, secretario del honorable ayuntamiento de Monterrey, NL.

• Doctor Salvador Valencia Carmona, Investigador de IIJ-UNAM.

19:45 a 20:00. Clausura.

Atentamente

Licenciado César Kuno Becker Cuéllar

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Tendencias actuales de la juventud en México, que se llevará a cabo el miércoles 29 de junio, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Máscott Sánchez

Directora General

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

• Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;

c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

d) De aplicación al marco jurídico, o

e) Políticas públicas de alcance nacional.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

22, 23, 29 y 30 de julio.

Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.

Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.

12, 13, 19 y 20 de agosto.

Módulo III. Estructura y proceso legislativo.

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

2, 3, 9 y 10 de septiembre.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente