Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3285, viernes 17 de junio de 2011


Autorizaciones de prórrogas
Prevenciones
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La Mesa Directiva, con fecha 13 de junio, en atención a la solicitud de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, acordó otorgar prórroga por 65 días para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXXV del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Perla López Loyo, y por diputados integrantes del Grupo plural de trabajo para dar seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta la población de nuestro país, el 18 de mayo de 2011. (2475)

Expediente y sección 4874/4.

2. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 39 y 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) el 29 de abril de 2011. (2396)

Expediente y sección 4797/8.

3. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 47 y adiciona el 55 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Norma Sánchez Romero (PAN) el 29 de abril de 2011. (2358)

Expediente y sección 4759/2.

4. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Yolanda Valencia Vales (PAN) el 29 de abril de 2011. (2453)

Expediente y sección 4854/1.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de junio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Ciencia y Tecnología.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 6, 12, 13, 14 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Presentada por la diputada María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza).

Expediente número 4735 2a.

2. Equidad y Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que modifica el segundo párrafo del artículo 28, y las fracciones I y II del artículo 29; y adiciona un párrafo al artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por las diputadas Guadalupe Pérez Domínguez, Narcedalia Ramírez Pineda y Margarita Gallegos Soto (PRI).

Expediente número 4736 3a.

3. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el título del capítulo VI y el artículo 206 Bis, en las fracciones I, II, y III, del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza).

Expediente número 4737 4a.

4. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Leobardo Soto Martínez (PRI).

Expediente número 4738 5a.

5. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del artículo 5 y el artículo 10 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil; y 29, 31 y el último párrafo del artículo 47 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (Nueva Alianza).

Expediente número 4739 6a.

6. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 387 Bis al Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Gerardo del Mazo Morales (Nueva Alianza).

Expediente número 4743 2a.

7. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 28, 32 y 43 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Janet Graciela González Tostado (PRI).

Expediente número 4744 3a.

México, DF, a 17 de junio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten el dictamen correspondiente del asunto que les ha sido turnado, a las comisiones siguientes:

• Unidas de Transportes, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por el diputado Juan José Guerra Abud (PVEM).

Expediente 3938 5a.

México, DF, a 13 de junio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Derechos Humanos, relativa a la reunión celebrada el miércoles 16 de marzo de 2011

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio A, el 16 de marzo de 2011, a las 11:20 horas, se reunió el pleno de la Comisión de Derechos Humanos, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

6. Asuntos generales.

Se dio inicio la sesión ordinaria con las firmas de asistencia de los siguientes diputados: Alfonso Navarrete Prida, presidente; Sabino Bautista Concepción, Jaime Flores Castañeda, Adriana Díaz Lizama, Rosi Orozco, Enoé Margarita Uranga Muñoz, secretarios; Velia Idalia Aguilar Armendáriz, María del Rosario Brindis Álvarez, Salvador Caro Cabrera, Sami David David, Margarita Gallegos Soto, Noé Fernando Garza Flores, Diana González Soto, Héctor Hernández Silva, Juan Pablo Jiménez Concha, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Florentina Rosario Morales, María Sandra Ugalde Basaldúa, Guadalupe Valenzuela Cabrales, Eduardo Yáñez Montaño. Y con inasistencias justificadas de las diputadas Diva Hadamira Gastélum Bajo y María del Carmen Guzmán Lozano.

El diputado presidente, Jesús Alfonso Navarrete, Prida comentó la ausencia del acta de la sesión anterior, ya que no se recibió la versión estenográfica de la misma, refirió que en cuanto se recibiera se enviará a los integrantes de la comisión.

Asimismo, menciono que se recibió del Senado la minuta relativa a la reforma constitucional en materia de derechos humanos. Señaló que no hay precedente legislativo alguno en la historia del país sobre la interpretación “correcta” que se le dio a la fracción E, del artículo 72 de la Constitución.

Señaló que al ser la Cámara de Diputados la de Origen y enviándola al Senado, volviéndolo a hacer en un reenvió, se acordó que la interpretación correcta, por parte del Senado, consistía en modificar esos artículos que no se hayan discutido en ambas Cámaras. La Cámara de Senadores resuelve aceptar diez de once artículos, en los términos que Cámara de Diputados planteó.

Al respecto, la Cámara de Senadores solicita que si ya existe acuerdo en diez artículos se privilegie el acuerdo entre Cámaras y se envíen estos diez artículos para que se continúe con el proceso constitucional en las legislaturas de los estados y el artículo 102 quede encorchetado para una posterior discusión, como lo establece la Constitución.

Mediante firmas se hace un acuerdo para solicitarle a la Mesa Directiva que lo presente al pleno y se tome el acuerdo que sugiere la Cámara de Senadores. El documento elaborado por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos es aprobado por unanimidad.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama: envió un escrito a la comisión solicitando la formación de una subcomisión para estudiar las iniciativas de trata, mismas que representan casi el 50 por ciento de las iniciativas que están en la comisión. El presidente, diputado Alfonso Navarrete Prida, lo incluiría en la próxima Junta Directiva para su análisis.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz dio a conocer que en la sesión pasada fue nombrada por unanimidad para presentar un proyecto de dictamen. Pero dada la magnitud de lo que implica el revisar la cantidad de trabajo que se ha desarrollado, sería muy bienvenido que esto pudiera convertirse en un subgrupo, bajo las disposiciones del reglamento.

Por su parte, la diputada Rosi Orozco menciona que en la Mesa Directiva y en la secretaría técnica ya se había comentado y también se pidió que fuera un grupo plural y que una abogada estuviera al frente.

El diputado presidente, Alfonso Navarrete Prida, refiere que lo trascendente es tener una extraordinaria legislación en materia de trata, que fortalezca al Estado mexicano, se garantice la integridad de las víctimas y se les haga justicia, además de que se prevenga la comisión de este delito.

Recalcó que el grupo debe ser plural y que estaba de acuerdo con la formación del grupo para que posteriormente se decidiera en la próxima reunión, la persona que lo encabece con el perfil adecuado.

Asimismo, expresó que el que quisiera pertenecer a dicho grupo plural se inscribiera y en la próxima reunión de junta directiva se diera el acuerdo y una propuesta concreta a la comisión. Se sometió a votación la referida propuesta, la cual fue aprobada por unanimidad.

En el desahogo del cuarto punto de la orden del día, relativo al proyecto de dictamen de la iniciativa de la diputada Adriana Díaz Lizama para reformar el artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de facultar al Consejo Consultivo de la CNDH para opinar sobre el proyecto de presupuesto para el ejercicio del año siguiente, en virtud de que esta instancia puede establecer prioridades y evaluar la consecución de los objetivos del organismo además de que ya se encuentra facultado para conocer el informe del presidente de la CNDH, respecto al ejercicio presupuestal.

Se tomó la votación del dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad.

Se señaló el proyecto de dictamen que contiene el proyecto de decreto que adiciona un artículo 27 Bis a la Ley de la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes así como una fracción X al artículo 11, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el propósito de e stablecer la obligación de impulsar programas para la población infantil que se encuentra en condición de calle y aplicar medidas a favor de la igualdad y oportunidades de esta población.

Se propuso un acuerdo por el que se aprueba con modificaciones la propuesta original para fortalecer la cultura de la no discriminación, siendo necesario incrementar las acciones que disminuyan y en su caso erradiquen las causas que originen las condiciones de vulnerabilidad social de niñas y niños. Por lo que se propuso solamente la adición de una fracción X al artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El diputado presidente, Alfonso Navarrete Prida, manifestó que la presente propuesta modifica el artículo 27 Bis, pero que ello es innecesario, por existir regulación al respecto. Siendo suficiente la modificación de una de las adiciones para complementar este objetivo. Se sometió a votación el citado proyecto de dictamen, mismo que fue aprobado por unanimidad.

La secretaria diputada Rosi Orozco propuso modificar el artículo segundo transitorio del dictamen, con la siguiente redacción: “las acciones que en su caso deban realizar las dependencias y entidades de la administración pública federal para dar cumplimiento a lo dispuesto por el presente decreto y deberán de sujetarse en el respectivo presupuesto autorizado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que corresponda a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”. Así también manifiesta se pudieran incluir en dicho transitorio cuáles serían las acciones que el estado va a tener para salvaguardar a los menores.

El diputado presidente Navarrete Prida, mencionó que en el derecho público solamente se está facultado a hacer lo que está expresamente permitido y que el número de acciones que se tendrían que realizar serían todas o si este asunto podría quedar de cuáles acciones, qué programas en materia reglamentaria. Es decir, ya no es un asunto de ley por lo que sugiere dejarlo así e irse a la parte reglamentaria.

Por su parte, la diputada Rosi Orozco sugirió que en la exposición de motivos simplemente se especificara a qué se refieren estos derechos.

El diputado presidente, Alfonso Navarrete Prida, solicitó que se votara el dictamen en sus términos e informó que se añadiría a la exposición de motivos sobre qué acciones se está refiriendo el legislativo e inclusive la sugerencia es que ahí se ponga que también tendrá que ponerse metas y que sean evaluables esas acciones. Se somete a votación el dictamen citado, el cual fue aprobado por unanimidad.

La diputada Rosi Orozco solicitó votar el segundo transitorio, por lo que el diputado presidente le solicitó que volviera a leerlo. Posteriormente de la lectura demandada expresa que no le ve problema señalando que todas las acciones tienen que estar sujetas a presupuesto, sino sería pura demagogia, por lo que si es necesario reiterarlo en un transitorio.

La diputada Enoé Uranga comentó que al ser una obviedad, se convertiría en norma, ahora en los transitorios señalados, el asunto debe contar con los recursos necesarios. El presidente, diputado Alfonso Navarrete, declaró que hay que votarlo de esta manera en aras de que se pueda avanzar, pidiendo que cualquier observación se le haga saber a la comisión en el momento adecuado para que se incluya en el mismo.

Lo relativo a los proyectos de dictamen de diversas proposiciones con punto de acuerdo, el diputado Salvador Caro propuso votaciones en bloque, salvo aquellos puntos de acuerdo que tengan observaciones.

Los demás proyectos de dictamen son de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

Diputada Mary Telma Guajardo Villareal, 13 de diciembre de 2010.

Diputado Martín García Avilés, 5 de diciembre de 2010.

Diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, 15 de diciembre de 2010.

Diputado Ramón Jiménez López, 15 de diciembre de 2010.

Diputado Rodolfo Lara Lagunas, 19 de enero de 2011.

Diputado Rubén Moreira Valdez, 25 de noviembre de 2010.

Diputada Leticia Quezada Contreras, 30 de noviembre de 2010.

En este sentido, la diputada Adriana Díaz Lizama solicitó que el caso del punto de acuerdo cinco, se retirara ya que el día anterior se aprobó en Yucatán, la Ley para Trata de Personas. El diputado presidente, Alfonso Navarrete, avaló la propuesta y solicitó que se votara en conjunto los puntos de acuerdo quitando el número cinco ya referido. La misma fue aprobada por unanimidad.

En el punto de asuntos generales del orden del día solicitaron el uso de la palabra los diputados secretarios Jaime Flores y Enoé Margarita Uranga.

Al respecto, el Jaime Flores Castañeda: informa que el día anterior el grupo especial de trabajo para revisar los compromisos del Ejecutivo federal en Ciudad Juárez, sostuvo una reunión de trabajo en la que algunos diputados de esta comisión estuvieron presentes, señalando que a todos los integrantes de la comisión se les harán llegar los acuerdos correspondientes de la citada reunión y de las conclusiones que se han sacado precisamente de los trabajos del Ejecutivo en Ciudad Juárez.

La diputada Enoé Margarita Uranga mencionó que estará en México el embajador en misión especial por los Estados Unidos de Norteamérica, de la Oficina de Vigilancia y la Lucha contra la Trata de Personas. Por ello, dada la importancia del embajador y exclusividad de su visita para tratar dichos temas y siendo la Comisión de Derechos Humanos la que dictaminará el tema, con la Comisión de Grupos Vulnerables, encabezada por la diputada Yolanda de la Torre, propuso plantear a la embajada de Estados Unidos, una reunión formal de esta Cámara de Diputados con dicho representante. Por ello propone que se le señale a la Mesa Directiva o a la Junta de Coordinación Política, que esta reunión sea encabezada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, por la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables y un equipo plural.

El diputado presidente, Alfonso Navarrete, recibió de la Mesa Directiva, por correo, una invitación para poderse reunir con el especialista mencionado anteriormente. Por ello, al ser el conducto la mesa directiva, le enviará la solicitud para que se contemple una reunión, oficial o no oficial, con aquellos diputados y diputadas, no sólo de esta comisión, o la de Grupos Vulnerables o Especial para la Familia o de legisladores que tengan interés en platicar con el embajador.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz señalo que tratándose de la relación con nuestro vecino del norte y después del antecedente de Rápido y Furioso, se debe tener todo el cuidado en la forma de relacionarnos y contactarnos con este tipo de autoridades. Por ello el plantear que el presidente de la comisión coordine la reunión y sea la mesa directiva quien la formalice.

Se sometió a votación la propuesta de solicitar a la mesa directiva la celebración de la reunión referida, la cual fue aprobada por unanimidad.

La diputada Rosi Orozco informó de la presencia en la sesión de Mariana Alegret, integrante de UNODC en México, agradeciendo su labor y asesoría. Asimismo recalcó que debe tomarse en cuenta el tema de la trata como algo global. Agradeció también a nombre de la nación todo lo que se ha hecho en las ciudades en donde la campaña Corazón Azul ha sido un éxito. Aclaró que es azul de tristeza y nada tiene que ver con algún partido.

El diputado presidente, Alfonso Navarrete Prida, refirió que el informe de labores correspondiente al periodo septiembre-febrero es algo que se tiene que votar, que se ha recibido y que es parte de lo que se entregará como la memoria legislativa. El informe fue aprobado por unanimidad.

El diputado presidente, Alfonso Navarrete Prida, informó que se comunicó con el presidente de la CNDH con el objetivo de solicitar una reunión con él e inclusive para que esta reunión fuera en Ciudad Juárez.

El presidente de la CNDH comentó que si le permitíamos que pudiera medir el pulso de cómo estaba Juárez. El presidente expresó a los miembros de la comisión que se los hará saber con toda antelación en cuanto se tenga fecha.

El diputado presidente comentó que el doctor Raúl Plascencia Villanueva firmó un convenio a fines del año pasado con el presidente de la Mesa Directiva para un diplomado sobre derechos humanos. Enseguida propuso que dos diputados pudieran encargarse para que el diplomado se realice, hablar con el diputado Jorge Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva y establecer contacto con la CNDH.

Las diputadas Velia Aguilar Armendáriz, Teresa Reyes Sahagún y Florentina Rosario Morales expresaron su deseo de participar en la organización del diplomado por parte de la comisión de derechos humanos.

Se sometió a votación esta designación y fue aprobada por unanimidad.

El diputado presidente, Alfonso Navarrete Prida, al cerrar la sesión ordinaria, expresó una felicitación a todas las diputadas que subieron el día anterior a la tribuna y dio por terminada la presente sesión ordinaria a las 14:00 horas del día en que se inició.

Diputados: Jesús Alfonso Navarrete Prida, presidente; Sabino Bautista Concepción, Jaime Flores Castañeda (rúbrica), Diva Hadamira Gastélum Bajo, Clara Gómez Caro, Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica), Rosi Orozco (rúbrica), Enoé Margarita Uranga Muñoz (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión plenaria que se verificará el martes 21 de junio, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Ignacio Rubí Salazar

Presidente

De la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de junio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

5. Aprobación del programa anual de trabajo para 2011.

6. Aprobación de la ruta crítica.

7. Informe de la realización de la segunda expo-feria Échale la mano a México.

8. Exposición sobre la situación del empleo en México al primer trimestre de 2011, a cargo del maestro Édgar Díaz Garcilaso, director de Estudios Macroeconómicos y Sectoriales del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

9. Comentarios, observaciones y propuestas de los integrantes, en torno al anteproyecto de la Ley Federal de Empleo.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías González Cuevas

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria por efectuarse el martes 21 de junio, a las 11:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de junio, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la duodécima sesión plenaria, que se verificará el martes 21 de junio, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión de junta directiva (privada) que se llevará a cabo el miércoles 22 de junio, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la decimoséptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de junio, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de junio, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid

A la reunión con presidentes y representantes de productores de la vid de los estados que tendrá lugar el jueves 23 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Bienvenida a los presidentes y representantes de los estados productores, por el diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

5. Participación de integrantes de la comisión especial.

6. Posicionamiento de los productores de los productores 8Consejo mexicano Vitivinícola, Baja California, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Coahuila).

7. Posicionamiento de la representación de directivos de los Centros de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable; Sociales y de Opinión Pública; y de las Finanzas Públicas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid

Presidente

De la Comisión de la Función Pública

A la decimocuarta reunión ordinaria, por efectuarse el lunes 27 de junio, a las 11:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión extraordinaria que se efectuará el martes 28 de junio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la decimoséptima reunión plenaria que tendrá lugar el martes 28 de junio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión con legisladores de la República de Kenia que tendrá lugar el martes 26 de julio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica Villa en movimiento, que permanecerá del lunes 20 al jueves 30 de junio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el miércoles 22, a las 9:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la diputada Gabriela Cuevas Barron

Al tercer foro Retos y realidades de la protección animal en México, por efectuarse el jueves 23 de junio, de las 10:00 a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del número 25 de Expediente Parlamentario, que tendrá lugar el jueves 23 de junio, a las 17:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente

Licenciado César Becker Cuéllar

Director General del Centro de Estudios

De la Comisión de Cultura

A la presentación de bandas de guerra que se realizará el viernes 24 de junio, de las 8:00 a las 15:00 horas, en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Impulsos vitrales –de Helios Román de Dios–, que permanecerá del lunes 27 de junio al viernes 1 de julio en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 28, a las 17:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al seminario Actualidad y perspectivas de la distribución de competencias: federación, estados y municipios, que se llevará a cabo del martes 28 al jueves 30 de junio, a partir de las 9:00 horas, en el vestíbulo mural de los constoituyentes situado en el edificio E.

Atentamente

Licenciado César Kuno Becker Cuéllar

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Tendencias actuales de la juventud en México, que se llevará a cabo el miércoles 29 de junio, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Máscott Sánchez

Directora General

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

• Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;

c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

d) De aplicación al marco jurídico, o

e) Políticas públicas de alcance nacional.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

22, 23, 29 y 30 de julio.

Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.

Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.

12, 13, 19 y 20 de agosto.

Módulo III. Estructura y proceso legislativo.

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

2, 3, 9 y 10 de septiembre.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente