Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3279, jueves 9 de junio de 2011


Autorizaciones de prórrogas
Prevenciones
Comunicaciones
Convocatorias
Invitaciones

Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hace de su conocimiento que la prórroga autorizada a la Comisión de Asuntos Indígenas para dictaminar la iniciativa por la que se expide la Ley Federal de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, presentada por el diputado Teófilo Manuel García Corpus, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 17 de febrero de 2011, es para los efectos del artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por un plazo de 140 días, para presentar dictamen.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de junio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente

La Mesa Directiva, con fechas lunes 6 y martes 7 de junio del presente año, y de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, acordó otorgar prórroga a las comisiones para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Distrito Federal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Expediente y sección 4580/6.

Presentada por el diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez (Convergencia), el 13 de abril de 2011.

2. Ciencia y Tecnología.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología, 6 y 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Presentada por la diputada Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza), el 13 de abril de 2011.

Expediente y sección 4593/3.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de junio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 180 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Juan José Cuevas García (PAN).

Expediente 4646.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 227 del Código Fiscal de la federación.

Presentada por el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (PT).

Expediente 4652.

• Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 160 Bis a la Ley sobre el Contrato de Seguro.

Presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro (PRI) e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1442.

• Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por la diputada Elsa Martínez Peña (Nueva Alianza).

Expediente 1843.

• Radio, Televisión y Cinematografía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Expediente 3348.

Presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro (PRI).

México, DF, a 9 de junio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

Del gobierno del estado de México

Metepec, México, a 28 de abril de 2011.

Diputado Uriel López Paredes

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la

LXI Legislatura del Congreso de la Unión

Presente

Con relación a su atento oficio número DGPL 61-II-9-3244, de fecha 12 de abril de 2011, mediante el cual le comunica al licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del estado de México, que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo a que se refiere dicho oficio, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

El estado de México tiene una superficie territorial de 1.1 por ciento de la nacional; no obstante, tiene una superficie forestal cercana a 900 mil hectáreas. En la entidad viven más de 15 millones de habitantes, por lo cual cada año el número de incendios es sumamente elevado por la alta densidad de población y por el número de visitantes que se tienen cada fin de semana, en particular del Distrito Federal, de tal suerte que hasta el 21 de abril del año en curso se tenían contabilizados mil 798 incendios forestales, con una afectación de 7 mil 328 hectáreas. Sin embargo, solamente 80.5 son de arbolado adulto, 700.1 son de renuevo de pino y 6 mil 548 son de pastizales y arbustos.

Por el año atípico que ha sido 2011, ya que en la entidad no hay presencia de lluvias significativas desde septiembre de 2010, el licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del estado de México, ha instruido esquemas de reacción inmediata que han permitido controlar prácticamente en el inicio todos los incendios registrados, teniendo un promedio por siniestro de 4.0 hectáreas, sólo después del Distrito Federal el promedio de reacción inmediata más efectiva.

Por otro parte, para lugares inaccesibles se dispone de dos helicópteros para transporte de personal y otro más equipado con helibalde, lo que nos ha permitido hacer frente hasta ahora a un problema mayor que en el estado de México finaliza en junio, mes en el que hay presencia normal de lluvias en la región sur.

El titular del Ejecutivo ha indicado que de los 20 millones de plantas con que habitualmente se reforestan 20 mil hectáreas por año, se disponga de la cantidad necesaria para reforestar en primer término las áreas afectadas y en algunos casos como el Cerro de Tláloc, en Texcoco, se tiene previsto un plan específico de reforestación con pago de mano de obra para restaurar el área afectada.

Por otro lado, Probosque (organismo del gobierno estatal descentralizado) ejerce una coordinación de 103 brigadas capacitadas, siendo 31 del mismo Probosque, 10 de la Conafor, 31 de municipios forestales, 18 de productores forestales organizados, 9 de la Secretaría de Medio Ambiente, 2 de la Sedena y 2 de Ong.

Adicionalmente, el titular del Ejecutivo de manera extraordinaria autorizó un recurso de 3.5 millones de pesos para adquirir herramientas, químicos retardantes, combustible de equipos automotores, adquisición de cuatrimotos y seguro de vida para brigadistas de Probosque, techo presupuestal que pueda crecer en la medida de la demanda por lo atípico y el retraso de la temporada de lluvias.

Por lo anterior, me es grato en nombre del gobierno del estado de México dar respuesta al exhorto que tuvo a bien emitir la Cámara de Diputados.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Arturo Osornio Sánchez (rúbrica)

Secretario de Desarrollo Agropecuario

(Remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Junio 1 de 2011.)

Lerdo, México, a 12 de mayo de 2011.

Diputado Uriel López Paredes

Vicepresidente de la Mesa Directiva

De la LXI Legislatura

Del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, acuso recibo de su amable oficio número D.G.P.L.61-II-9-3230, de fecha 12 de abril del año en curso, mediante el cual exhorta a los gobiernos estatales para que a través de sus dependencias de gobierno, se incorporen los nuevos subprogramas y acciones de inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal en sus aperturas programáticas.

Me permito informar a usted muy atentamente, que se han tomado las previsiones necesarias por parte de la secretaría a mi cargo y de la Secretaría de Finanzas, a fin de poder incorporar lo antes solicitado dentro de las aperturas programáticas para posteriores ejercicios fiscales.

Sin otro particular, le reitero las muestras de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Alejandro Ozuna Rivero (rúbrica)

Secretario de Desarrollo Social

(Remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito público. Junio 1 de 2011.)

Tlalnepantla, estado de México, a 16 de mayo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

De la LXI Legislatura

Del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Me refiero a su oficio número DGPL 61-II-6-0806, de fecha 19 de enero del presente año, a través del cual se exhorta al gobierno del estado de México a revisar e informar a esa soberanía sobre las condiciones, términos, fundamentos y justificaciones para las autorizaciones y licencias expedidas a favor de Ecoltec, SA de CV.

Al respecto y conforme con lo previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, artículo 5o., inciso M), las instalaciones de tratamiento, confinamiento o eliminación de residuos peligrosos, así como radiactivos, son de competencia federal; en este caso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De lo anterior se deriva que esta secretaría carece de facultades para otorgar cualquier autorización en la materia anteriormente referida.

Sin otro sobre el particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Cuauhtémoc José Zariñana Oronoz

(rúbrica)

Director General

(Remitida al promovente. Junio 1 de 2011.)

Del gobierno de Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato, a 12 de abril de 2011.

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

Vicepresidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

LXI Legislatura

Palacio Legislativo de San Lázaro

México, DF

Por instrucciones del licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador constitucional de Guanajuato y en respuesta a su atento oficio número D.G.PL 61-II-6-1007, a través del cual comunica la aprobación del punto de acuerdo que, en sus artículos primero y segundo, señala: “Primero. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente a los titulares de las Procuradurías General de la República, y de Justicia del estado de Sinaloa, envíen un informe a esta soberanía sobre el estatus de las investigaciones de las denuncias que han presentado nuestros connacional es, por los robos que sufrieron en las carreteras federales cuando regresaban a nuestro país por las festividades navideñas. Segundo. Se solicita respetuosamente a los titulares de Seguridad Pública federal, de los estados y del Distrito Federal para que, en el ámbito de su competencia, refuercen permanentemente las acciones de vigilancia en las carreteras federales y estatales para inhibir la comisión de actos delictivos”, con base en lo anterior, me permito informarle:

Es indiscutible que la migración internacional en la entidad y en el país continuará siendo un proceso dinámico y cambiante que comprende aspectos e implicaciones sociales diversas y que además debe buscarse que el regreso de los migrantes durante las épocas festivas se dé en un ambiente de cordialidad, donde sus derechos humanos se encuentren plenamente protegidos y que reciban por parte de las autoridades todas las garantías para que el reingreso sea seguro, lejos de cualquier manifestación de discriminación, maltrato o despojo, así como de extorsiones que se puedan presentar hacia los migrantes.

El gobierno de Guanajuato, consciente del problema que representa la migración, incluyó dentro del plan de gobierno una serie de acciones y estrategias para esta problemática, específicamente el Plan del Gobierno del Estado de Guanajuato 2006-2012, que en su primer eje estratégico “Contigo vamos familia”, dentro de su objetivo general 1.6. se expresa: Promover el desarrollo humano integral de los grupos prioritarios mediante una agenda de políticas públicas transversales, salvaguardando los derechos humanos», el que a su vez tiene en su objetivo particular 1.6.6., el compromiso de “atender a los migrantes y sus familias de forma integral”. Con lo cual se dan los cimientos para implementar una serie de acciones y medidas, entre las que se incluye las de seguridad para el reingreso de los migrantes a nuestro País, el tránsito dentro de nuestro país yola largo de las carreteras.

Se implantó además en el estado el Programa Estatal de Prevención del Delito y Conductas Antisociales, buscando prevenir el delito y las conductas antisociales que afecten la paz social y familiar de los guanajuatenses. Se busca en todo momento darle seguridad a los connacionales en su permanencia en el país y el traslado por el mismo.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente

Guanajuato, Guanajuato, a 12 de abril de 2011.

Licenciado Héctor Germán René López Santillana (rúbrica)

Secretario de Gobierno

(Remitida a la Comisión de Seguridad Pública. Junio 1 de 2011.)

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

Vicepresidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

LXI Legislatura

Por instrucciones del licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador constitucional de Guanajuato y en respuesta de su atento oficio número DGPL 61-II-8-1032, a través del cual comunica la aprobación del punto de acuerdo que señala: “Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud federal, así como a las estatales, al Instituto Mexicano de Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que los prestadores de servicios de salud a su servicio incluyan en las indicaciones que se da a las madres las dirigidas en cuanto a las posturas correctas que debe guardar el bebé cuando es acostado, y evitar el síndrome de muerte súbita”, con base en lo anterior, me permito informarle:

El síndrome de muerte súbita del lactante es un problema de salud de causa desconocida. Se ha definido como la muerte repentina o súbita de un niño menor de un año que permanece sin ser aclarada tras una investigación en profundidad del caso que incluya una autopsia completa, el examen del escenario de la muerte y una revisión de su historia clínica. Entre los principales factores de riesgo o circunstancias favorecedoras para desarrollar muerte súbita del lactante son a) que el niño duerma boca abajo; b) que el niño duerma sobre una superficie blanda; c) el tabaquismo de la madre durante el embarazo; d) el exceso de calor o de arropamiento del niño; y e) la ausencia de lactancia materna.

El gobierno de Guanajuato tiene como una de las principales encomiendas la búsqueda de un mejor nivel de salud entre los guanajuatenses. Por ende, se han implantado políticas de salud con enfoque preventivo, las cuales han demostrado el grado de efectividad y eficiencia. Por ello nos congratulamos del esfuerzo que hace la Cámara de Diputados para impulsar políticas de prevención en la salud de la niñez y combatir todo tipo de riesgos como es el caso del síndrome de muerte súbita, que se da en niños menores de un año.

Vale destacar además, como atinadamente mencionan en su punto de acuerdo, en 2008 se estableció la Campaña Nacional para reducir el Riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante a nivel nacional, donde se emitieron unos lineamientos técnicos para disminuir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante, los que a la fecha se implantan en los centros de salud del estado.

No obstante, nos damos cuenta de que el esfuerzo debe ser conjunto entre todos los encargados de la salud. Por ello, sin duda, nos sumaremos a cualquier iniciativa que parta en ese sentido y se cooperará en beneficio de la niñez guanajuatense.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente

Guanajuato, Guanajuato, a 12 de abril de 2011.

Licenciado Héctor Germán René López Santillana (rúbrica)

Secretario de Gobierno

(Remitida a la Comisión de Salud. Junio 1 de 2011.)

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

Vicepresidente de la Mesa Directiva

de la Cámara de Diputados

LXI Legislatura

Palacio Legislativo de San Lázaro

México, DF

Por instrucciones del licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador constitucional del estado de Guanajuato, y en respuesta a su atento oficio número DGPL 61-II-5-1583, a través del cual comunica la aprobación del punto de acuerdo que señala: “Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud federal, así como a las Secretarías de Salud estatales, a continuar con el trabajo que se ha ido realizando, así como trabajar en nuevas campañas, en conjunto, de carácter preventivo, integral y estratégico a fin de abatir la obesidad y el sobrepeso. Segundo. Se tomen las medidas necesarias para asegurar los recursos financieros, para que estas campañas puedan incluirse en los planes estratégicos de desarrollo de los diferentes niveles de gobierno”. Con base en lo anterior, me permito informarle:

Es incuestionable que en beneficio de la niñez debe buscarse un ataque frontal al combate de la obesidad y el sobrepeso, en Guanajuato se han implementado diversas estrategias, contamos, por ejemplo, con el Programa de Educación Nutricional y Activación Física, para los escolares de nivel básico, que conjunta esfuerzos de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, el Consejo Estatal de Cultura Física y Deporte y el Consejo Estatal de la Juventud.

En materia educativa se difundió el manual “Desarrollando competencias para una nueva cultura de la salud”, con contenidos específicos para que cada maestro incorpore a su práctica docente información, actividades y trabajos para que los niños adquieran hábitos y prácticas saludables y desarrollen una cultura de la salud. Asimismo, le destaco que se han incluido contenidos pedagógicos para la creación de una cultura de la salud en los libros de texto gratuitos, desde preescolar hasta secundaria.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guanajuato, por su parte, ha modificado el contenido de sus desayunos escolares, introduciendo frutas y verduras para que nuestros niños y niñas vayan teniendo el gusto por ellas, asimismo se han modificado los envases que contenía leche con chocolate y azúcar, por leche descremada sin chocolate y sin azúcar.

En el último año se atendieron a 85 mil 62 niños con obesidad mórbida, de los cuales mil 33 se han detectado con alguna comorbilidad asociada y están en tratamiento junto con sus familias.

Sin embargo, seguimos trabajando de manera constante en este problema de salud que enfrenta México, en donde sin duda estamos en continua vigilancia de que se cumplan las normas.

Reconociendo su digna labor, le envío mis más atentos saludos.

Respetuosamente

Guanajuato, Guanajuato, a 12 de abril de 2011.

Licenciado Héctor Germán René López Santillana (rúbrica)

Secretario de Gobierno

(Remitida a la Comisión de Salud. Junio 1 de 2011.)

Del gobierno de Morelos

Cuernavaca, Morelos, a 17 de mayo de 2011.

José de Jesús Zambrano Grijalva

Vicepresidente de la Mesa Directiva

de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión

Por instrucciones del licenciado Manuel Díaz Carbajal, Consejero del Ejecutivo del estado, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 7, fracción III y IV, del Reglamento Interior de la Consejería; y en atención a su oficio DGPL 61-II-5-845, me permito informarle lo siguiente:

Las publicaciones de las disposiciones legales en Morelos relacionadas con el artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, de fecha 18 de junio de 2008, según puede apreciarse en la parte considerativa de los instrumentos de expedición o reforma de éstas, en su caso, son las siguientes:

Instrumento jurídico: Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos

Fechas de publicación:

• Reformada por decreto 824, el 13 de junio de 2008.

• Reformada por decreto 1208, el 29 de abril de 2009.

Número de Periódico Oficial 4627.

Número de Periódico Oficial 4702.

Instrumento jurídico: Código Penal para el estado de Morelos.

Fecha de publicación 9 de octubre de 1996.

• Reformada por decreto 1558, el 29 de julio de 2007.

Número de Periódico Oficial 3820.

Número de Periódico Oficial 4730.

Instrumento jurídico: Código de Procedimientos Penales del Estado de Morelos

Fecha de publicación: 22 de noviembre de 2007.

• Reformada por decreto 1571 publicado 24 de agosto de 2009.

Número de Periódico Oficial 4570.

Número de Periódico Oficial 4735.

Instrumento jurídico: Ley Orgánica del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes y Juzgados Especializados.

Fecha de publicación: 19 de diciembre de 2007.

• Reformada por decreto 1054 publicado el 10 de diciembre de 2008.

Número de Periódico Oficial 4577.

Número de Periódico Oficial 4664.

Instrumento jurídico: Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos.

Fecha de publicación: 18 de agosto de 2009.

Número de Periódico Oficial 4636.

Instrumento jurídico: Ley de Justicia alternativa en Materia Penal del Estado de Morelos

Fecha de publicación: 18 de agosto de 2009.

Número de Periódico Oficial 4636.

Instrumento jurídico: Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos

Fecha de publicación: 18 de agosto de 2009.

Número de Periódico Oficial 4636.

Instrumento jurídico: Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Morelos

Fecha de publicación: 24 de agosto de 2009.

Número de Periódico Oficial 4735.

Instrumento jurídico: Ley de Reinserción Social y Seguimiento de Medidas Cautelares

Fecha de publicación: 24 de agosto de 2009.

Número de Periódico Oficial 4735.

Instrumento jurídico: Reglamento Interior del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Morelos

Fecha de publicación: 16 de diciembre de 2009.

Número de Periódico Oficial 4760.

Instrumento jurídico: Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos

Fecha de publicación: 1 de abril de 2009.

Número de Periódico Oficial 4690.

Instrumento jurídico: Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos

Fecha de publicación: 2 de noviembre de 2009.

Número de Periódico Oficial 4681.

Instrumento jurídico: Decreto seiscientos noventa y siete por el que se establece la Declaratoria de la Adopción del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial en el Estado de Morelos

Fecha de publicación: 8 de octubre de 2010.

Número de Periódico Oficial 4841.

Sin otro particular, reciba la seguridad de mi respeto y consideración.

Licenciada Dulce Marlene Reynoso Santibáñez

(rúbrica)

Directora General de Legislación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado

(Remitida a la Comisión de Seguridad Pública. Junio 1 de 2011.)

Del gobierno de Querétaro

Santiago de Querétaro, Querétaro, a 6 de mayo de 2011.

Diputado Uriel López Paredes

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la

Cámara de Diputados

del Poder Legislativo Federal

Presente

Con el presente, y en atención a su oficio D.G.P.L 61-11-9-3244, dirigido al licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, gobernador constitucional del estado, respecto a realizar las acciones necesarias por parte de las entidades federativas tendentes a resolver los siniestros ocurridos por los incendios forestales, envío a usted copia del oficio SSC/DGE/DARl0748/11 suscrito por el licenciado José Gerardo Quirarte Pérez, director de Gestión de Emergencias.

Lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Alejandro Marcos Eduardo Espinosa

Medina (rúbrica)

Secretario Técnico del Gobernador

Santiago de Querétaro, Querétaro, a 27 de abril de 2011.

Licenciado Alejandro Marcos Eduardo

Espinosa Medina

Secretario Técnico del Gobernador

Presente

Sirva este medio para enviarle un cordial saludo; asimismo, referirme a su oficio de referencia STEC/207/11 de fecha 25 de abril del presente, en el cual anexa copia del exhorto que emite la Cámara de Diputados del Poder Legislativo federal a través de su vicepresidente diputado Uriel López Paredes, con respecto a realizar las acciones necesarias por parte de las entidades federativas tendientes a resolver los siniestros ocurridos por los incendios forestales.

De lo anterior, me permito enlistar algunas de las acciones preventivas que esta dirección ha venido realizando desde el pasado mes de enero, al respecto:

• Se han realizado hasta el día de hoy 7 reuniones de trabajo del Consejo Estatal para Incendios Forestales, el cual es presidido por la Dirección de Gestión de Emergencias, DGE, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, Conafor.

• Se han celebrado 3 reuniones técnicas de trabajo entre la Dirección de Gestión de Emergencias y la Comisión Nacional Fore,stal.

• Se han realizado visitas de coordinación con las unidades municipales de Protección Civil del estado, a fin de establecer estrategias y acciones respecto al tema de prevención de incendios forestales.

• Se han realizado, en coordinación con la Conafor, campañas de difusión en medios de comunicación con el tema de la prevención de incendios forestales.

• La Dirección de Gestión de Emergencias ha realizado la entrega de folletos para prevención de incendios forestales en diversos municipios de la entidad, incluyendo la zona serrana.

• En diversas entrevistas en medios de comunicación su servidor licenciado José Gerardo Quirarte Pérez, ha difundido las diversas medidas preventivas tendentes a mitigar incendios forestales en la entidad.

Con lo anterior, se pretende para dar cumplimiento a la realización de acciones que prevengan cualquier tipo de siniestro que ponga en riesgo a la población civil.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado José Gerardo Quirarte Pérez

Director de Gestión de Emergencias

(Remitida a la Mesa Directiva. Junio 1 de 2011.)

Del gobierno de Tlaxcala

Apetatitlán, Tlaxcala, a 13 de mayo de 2011.

Diputado Uriel López Paredes

Vicepresidente de la Mesa Directiva

LXI Legislatura de la

Cámara de Diputados

Congreso de la Unión

Presente

En atención de su oficio número DGPL 61-II-9-3230, de fecha 12 de abril del año en curso, a través del cual comunica el punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos estatales a incorporar a través de sus dependencias los nuevos subprogramas y acciones de inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, me permito poner a su amable consideración los siguientes comentarios:

1. El gobierno del estado a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala envió a los municipios de esta entidad federativa los Catálogos de Obras y Acciones de los Fondos Federales y Programas Estatales que habrán de utilizar para la elaboración de sus expedientes técnicos en el presente ejercicio, que anexo al presente en CD.

2. Con relación al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, el catálogo citado en el punto número uno del presente oficio se elaboró con base en el utilizado en el Sistema de Formato Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que fue proporcionado por la Secretaría de Desarrollo Social.

3. Los Catálogos de Obras y Acciones citados fueron enviados al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Tlaxcala para su validación y autorización, diligencia que se avala con la copia simple de los oficios números COPLADET/ 260/ 11 y COPLADET/ 308/ 11, que adjunto al presente.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctor Noé Rodríguez Roldán (rúbrica)

Coordinador General

Apetatitlán, Tlaxcala, a 17 de marzo de 2011.

Crispín Corona Gutiérrez

Auditor del Órgano de

Fiscalización Superior

De Tlaxcala

Presente

Con relación a las obras o acciones a que esta coordinación da seguimiento en los 60 municipios del estado, por este medio me permito poner a su amable consideración los catálogos de los siguientes fondos y programas, que en anexo envío a usted de maneras impresa y magnética:

1. Fondo de Infraestructura Social Municipal.

2. Fondo para el Fortalecimiento Municipal.

3. Programa de Gasto de Inversión Municipal en su Vertiente de Obra Pública.

Al respecto, le solicito respetuosamente que la institución a su digno cargo valide el contenido de éstos y, en su caso, realice las modificaciones que considere pertinentes, por lo que he de agradecer que notifique a esta coordinación el resultado de la petición expuesta.

Lo anterior, a fin de remitirlos a los ayuntamientos de la entidad y facilitar la elaboración de sus expedientes técnicos en el presente ejercicio.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctor Noé Rodríguez Roldán (rúbrica)

Coordinador General

Apetatitlán, Tlaxcala; a 31 de marzo de 2011.

Luciano Crispín Corona Gutiérrez

Auditor Superior del Órgano

De Fiscalización Superior

Del Congreso del Estado

Presente

En atención de su oficio número OFS/ 0989/ 2011, de fecha 9 de marzo y recibido en esta coordinación el 25 del presente mes, a través del cual solicita las aperturas programáticas de obras y acciones del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, Gasto de Inversión Municipal Obra y Gasto Corriente Obra, por este medio me permito poner a su consideración lo siguiente:

Con fecha 18 de marzo del presente año ingresamos en la institución a su cargo el oficio número COPLADET/ 260/ 11, a fin de solicitarle respetuosamente la validación de los catálogos de obras y acciones de los fondos y programas citados, excepto el de gasto corriente, información que adjunto al presente documento en formas impresa y magnética. Se anexa copia de oficio.

Con relación a las obras que los municipios proyecten realizar con gasto corriente, le solicito su apoyo para recomendar que las reprogramen a través del gasto de inversión municipal en su vertiente de obra, a fin de darles seguimiento por parte de esta coordinación y establecer un control en el ejercicio de los recursos del Fondo Estatal de Participaciones respecto a obra pública.

Al respecto, he de agradecer que el órgano que representa emita una respuesta a los planteamientos descritos, a fin de enviar los catálogos en comento a los municipios del estado y facilitar la elaboración de sus expedientes técnicos en el presente año.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctor Noé Rodríguez Roldán (rúbrica)

Coordinador General

(Remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Junio 1 de 2011.)

Tlaxcala, Tlaxcala, a 8 de abril de 2011.

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

Vicepresidente de la Mesa Directiva

LXI Legislatura de la Cámara de Diputados

Congreso de la Unión

Presente

Con todo comedimiento y en atención a las instrucciones del ciudadano gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, en relación con el oficio número DGPL 61-II-6-1006, expediente 3250, referente al exhorto de la LXI Legislatura federal, manifiesto a usted que es propósito del gobierno estatal fortalecer, promover la capacitación, certificación, registro, profesionalización y permanencia del personal operativo del programa Plataforma México, como lo establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por lo anterior, impulsaremos en Tlaxcala, en materia de seguridad pública, una alta prioridad y atención para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, sus libertades y la paz pública.

Sin otro particular, en muestra de mi consideración, protesto a usted mi respeto.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado José Juan Temoltzin Durante (rúbrica)

Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal

de Seguridad Pública

(Remitida a la Comisión de Seguridad Pública. Junio 1 de 2011.)

Del Congreso de San Luis Potosí

San Luis Potosí, San Luis Potosí, a 16 de mayo de 2011.

Secretarios de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En sesión ordinaria del día de la fecha, se dio cuenta del oficio número 1091, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y en el que contiene el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados, en absoluto respeto a la soberanía de los Congresos estatales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exhorta incluir dentro de algunas de sus comisiones ordinarias los asuntos de la infancia y la familia, con el objeto de armonizar su legislación a la federal, o en virtud de sus condiciones económicas y jurídicas crean una comisión de la niñez, adolescencia y familias”.

Si bien es cierto que conforme se expone en los argumentos que presenta el punto de acuerdo de referencia respecto a no contar en este Congreso del estado con una comisión de dictamen legislativo para la atención de la niñez y de la familia, hemos de hacer de su conocimiento que la comisión que me honro en presidir de conformidad con lo establecido en el articulo 103 fracciones IV y V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, tiene la obligación legal de atender, canalizar y dar cauce legal a todos aquellos asuntados relacionados con ambos grupos.

Sin otro particular por el momento, me encuentro a sus órdenes para cualquier duda o aclaración y le reitero mis más finas atenciones.

Diputados Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez

(rúbrica)

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género

(Remitida a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Junio 1 de 2011.)

De la Secretaría de Gobernación, con las que remite respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 26 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-9-3185, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.2011.DGE.330, suscrito por Rodrigo Ortega Cajigas, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a las medidas necesarias para enfrentar la emergencia alimentaría por la que atraviesa el país.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

El Titular de la Unidad

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

México, DF, a 20 de mayo de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio número SEL/UEL/311/1050/11, del 8 de abril del año en curso, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 7 de abril, mismo que a continuación se transcribe lo referente a esta Secretaría:

“Segundo. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que los titulares de las dependencias integrantes de la Comisión Intersecretarial para el Desarrolla Rural Sustentable participen en la mesa de trabajo que se conformaría por representantes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, del Ejecutiva federal y de las organizaciones campesinas nacionales citadas en el texto de este documento, con objeto de discutir y acordar las medidas necesarias para enfrentar la emergencia alimentaria por la que atraviesa el país.

Tercero. I. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que en uso de sus atribuciones conforme un consejo regulador federal de la cadena productiva maíz-tortilla tradicional de nixtamal, que planee, organice, controle y vincule a todos los agentes que intervienen en la cadena productiva.

II. Que se integren a los productores de maíz directamente con los productores de masa, a través de la agricultura por contrato.

III. Se crea un fideicomiso entre los productores de la cadena maíz-tortilla tradicional de nixtamal con el gobierno federal, a fin de implementar un subsidio directo y focalizado a la población más pobre, para la tartilla de nixtamal.

IV. Se implementen de manera urgente mecanismos para crear una reserva estratégica de maíz blanco.

V. Se formule la creación de una norma oficial mexicana (NOM) sobre las dos clases de tartilla en el mercado: la tortilla tradicional de nixtamal y la tartilla de harina de maíz, donde se especifiquen las características óptimas nutricionales, de salud e higiene, entre otras.”

Al respecto, me permito hacer llegar la opinión elaborada par la Subsecretaría de Industria y Comercio:

A principios de 2006 se creó el Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz-Tartilla, AC (Protortilla), a partir del mandato del Poder Legislativo federal, el cual en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2006 señaló:

“El gobierna federal, a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrolla Rural, Pesca y Alimentación, convocará a la constitución del consejo promotor y regulador de la cadena maíz-­tortilla, en el que estarán representadas diversos sectores que intervienen en dicha cadena, de conformidad con la convocatoria que para el efecto emitan las secretarías antes mencionadas. La convocatoria para la constitución del consejo deberá ser emitida a más tardar el 16 de enero de 2006. El consejo será la instancia representativa de consulta para las secretarías convocantes para las temas de fomento, producción y comercialización de la cadena maíz-tartilla (DOF 13-12-2005).”

El consejo agrupa a miembros de la cadena maíz-tortilla (productores, industria harinera, industria de la masa y la tortilla) de Michoacán, Distrito Federal, estado de México, Colima y Baja California Sur. Por ello, se considera que ya existe un consejo regulador cuyos objetivos son promover la consolidación y desarrollo de los distintos sectores que integran la cadena maíz-tortilla, entre otros.

II. Que se integren a los productores de maíz directamente con los productores de masa a través de la agricultura por contrato.

Se trabaja conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en esquemas complementarios que generen mayor competencia en el sector, como lo son la participación de pequeños molineros de nixtamal en el esquema de agricultura por contrato a través de financiamientos de Financiera Rural.

III. Se crea un fideicomiso entre los productores de la cadena maíz- tortilla tradicional de nixtamal con el gobierno federal, a fin de implementar un subsidio directo y focalizado a la población más pobre, para la tortilla nixtamal.

La política alimentaria en nuestro país comprende la participación, entre otras dependencias del Ejecutivo federal, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Sagarpa, Diconsa, Liconsa, DIF, así como de esta secretaría. Entre las facultades que este grupo de dependencias y organismos tiene está la instrumentación de políticas públicas dirigidas a la producción, industrialización, distribución, comercialización de los alimentos básicos, que permitan garantizar el abasto y consumo de la población en general.

Esta secretaría ha llevado a cabo diversas acciones a través de distintas instancias que han influido en la estabilidad del precio de la tortilla en los últimos años.

• Se ha instrumentado el Programa de Apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal (PROMASA), en el marco del Programa para impulsar la Competitividad de los Sectores Industriales (PROIND), mismo que busca promover el desarrollo económico nacional, a través de subsidios de carácter temporal para mantener o promover la producción del sector industrial molinero de nixtamal para la elaboración de tortilla como actividad económica estratégica, además de buscar elevar la competitividad y atenuar el impacto de los precios en las materias primas e insumos en su desempeño productivo.

• El programa Mi Tortilla, mediante la formación empresarial y acceso al financiamiento, tiene los objetivos de contar con una industria de la tortilla moderna y ordenada; aumentar la rentabilidad de las tortillerías, reduciendo sus costos de producción, mediante la adopción de nuevas tecnologías; que se ofrezca un producto de mayor calidad, higiene y nutrición con precios competitivos, principalmente a aquellos que más lo necesitan, y reducir la emisión de contaminantes, así como el consumo de energía, gas yagua, entre otros.

IV. Se implementen de manera urgente mecanismos para crear una reserva estratégica de maíz blanco.

No se considera necesario crear una reserva estratégica del grano, en virtud de que somos autosuficientes en maíz blanco, el maíz está libre de arancel y los diversos agentes en el mercado pueden adquirir el grano, además Diconsa, que cuenta con almacenes de grano y silos, continúa garantizando el abasto de granos a los sectores rurales del país.

V. Se formule la creación de una norma oficial mexicana (NOM) sobre las dos clases de tortilla en el mercado: la tortilla tradicional nixtamal y la tortilla de harina de maíz, donde se especifiquen las características óptimas nutricionales, de salud e higiene, entre otras.

La Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002, publicada el18 de agosto de 2003 y su modificación del 10 de febrero de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, expedida por la Secretaría de Salud, establece las especificaciones sanitarias que deben cumplir la masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan, así como el cálculo de proteínas con las que debe contar el producto.

Por lo anterior, y con fundamento en la fracción II del artículo 2 del acuerdo por el que se establecen las funciones de las áreas de apoyo al secretario de Economía para el cumplimiento de diversas atribuciones, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en el presente en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Rodrigo Ortega Cajigas (rúbrica)

Director General de Enlace

de la Secretaría de Economía

(Remitida a la Comisión de Agricultura y Ganadería. Junio 1 de 2011.)

México, DF, a 25 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-11-9-3185 signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.-212/2011 suscrito por el licenciado Salvador Moreno Cerda, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la emergencia alimentaria por la que atraviesa el país.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Fernando Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 24 de mayo de 2011.

Maestro Carlos Fernando Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SEUUELl311/104S/11 del 8 de abril de 2011, a través del cual se exhorta al Ejecutivo federal, para que los titulares de las dependencias integrantes de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, participen en la mesa de trabajo, con el objeto de discutir y acordar las medidas necesarias para enfrentar la emergencia alimentaría por la que atraviesa el país; asimismo conforme un consejo regulador federal de la cadena productiva maíz-tortilla tradicional de nixtamal que planee, organice, controle y vincule todos los agentes que interviene en la cadena productiva, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Fotocopia del oficio número 300.03.-064 del 16 de mayo de 2011, elaborado por la Subsecretaría de Agricultura, informando que la secretaría promovió la integración y operación del Comité Sistema-Producto Maíz, el cual quedó legalmente constituido el 20 de julio de 2004.

Sin más por el momento, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Salvador Moreno Cerda

Director General Adjunto de Estudios

Interinstitucionales

México, DF, a 16 de mayo de 2011.

Licenciado Salvador Moreno Cerda

Director General Adjunto

de Estudios Interinstitucionales

Presente

Me refiero a su oficio número 112.2-134/2011, mediante el cual solicita enviar información sobre el punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, el cual contiene el siguiente resolutivo: “Se exhorta al Ejecutivo federal, para que los titulares de las dependencias integrantes de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, participen en la mesa de trabajo, con el objeto de discutir y acordar las medidas necesarias para enfrentar la emergencia alimentaria por la que atraviesa el país; asimismo conforme un consejo regulador federal de la cadena productiva maíz-tortilla tradicional de nixtamal que planee, organice, controle y vincule todos los agentes que intervienen en la cadena productiva”.

Al respecto, por instrucciones del licenciado Mariano Ruíz-Funes Macedo, subsecretario de Agricultura, le envío lo siguientes comentarios:

Mesa de trabajo

• La Sagarpa estará atenta a la invitación que, en su caso, realice la Cámara de Diputados para participar en la mesa de trabajo que se conformaría por representantes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, el Ejecutivo Federal y Organizaciones Campesinas Nacionales.

Consejo regulador federal de la cadena productiva maíz-tortilla

• Conforme a lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la secretaría promovió la integración y operación del Comité Sistema-Producto Maíz, el cual quedó legalmente constituido el 20 de julio de 2004.

• Este comité incorpora a todos los actores que tienen un funcionamiento económico en el sistema-producto en términos de cada uno de los eslabones que lo conforman, desde la actividad primaria hasta la oferta al consumidor final, incorporando procesos de empaque, transporte, industrialización o transformación que sean necesarios para su comercialización en mercados internos y externos.

• El Comité Sistema Producto Maíz cuenta con un plan rector que da dirección a las acciones del comité, en términos de efectividad y eficiencia de todas las acciones encaminadas a fortalecer la cadena de valor. Los diferentes componentes del plan rector mantienen como hilo conductor impulsar acciones para lograr la competitividad.

• Asimismo, actualmente existe un Comité Promotor y Regulador de la Cadena Maíz Tortilla, AC, (Protortilla), constituido el 5 de septiembre de 2006, integrado por empresas y organizaciones de los distintos sectores que conforman la cadena productiva maíz-tortilla: industriales de la masa y la tortilla, productores de harina de nixtamal, productores de maíz, productores de semillas, comercializadoras de maíz y proveedores de insumos.

• Este comité promotor tiene como misión promover la producción y consumo de tortilla de maíz de máxima calidad, sanidad, inocuidad y capacidad nutricional a través de impulsar la implementación de medidas que aseguren un mercado libre y formal, la implementación de nuevas tecnologías y la integración de los distintos eslabones que conforman la cadena productiva maíz-tortilla, con el fin de hacerla más competitiva.

• Protortilla se creó a partir de un mandato del Poder Legislativo federal, señalado en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 2005.

• En virtud de lo anterior se considera que este punto fue atendido con la creación de este consejo.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Noé Serrano Rivera (rúbrica)

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría

de Agricultura

(Remitida a la Comisión de Agricultura y Ganadería. Junio 1 de 2011.)

México, DF, a 25 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-9-2669, signado por los diputados José de Jesús Zambrano Grijalva y María Dolores del Río Sánchez, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 112.2.208/2011, suscrito por el licenciado Salvador Moreno Cerda, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la implantación de estrategias urgentes para los productores de Chihuahua y Sonora ante las contingencias climáticas atípicas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 24 de mayo de 2011.

Maestro Carlos Fernando Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención de su oficio número SEL/ UEL/ 311/ 425/ 11, del 11 de febrero de 2011, a través del cual exhorta a las secretarías competentes del gobierno federal brindar la debida atención y medidas de auxilio a las familias de Chihuahua y Sonora, empleando estrategias urgentes, así como destinar recursos extraordinarios suficientes, aplicándose todos éstos de manera coordinada con las autoridades de los gobiernos, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Fotocopia del oficio número 412.-294, del 19 de mayo de 2011, elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural, donde informa que la Sagarpa opera a partir de 2011 el componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero del Programa de Prevención y Manejo y Riesgos. Con este programa, la Sagarpa apoya a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de bajos ingresos sin acceso al aseguramiento público o privado ante la ocurrencia de contingencias climáticas atípicas, relevantes, no recurrentes e impredecibles.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Salvador Moreno Cerda (rúbrica)

Director General Adjunto de Estudios

Interinstitucionales

México, DF, a 19 de mayo de 2011.

Licenciado Salvador Moreno Cerda

Director General Adjunto de

Estudios Interinstitucionales

Presente

Hago referencia a su similar número 112.-201/2011, en el que anexa el punto de acuerdo, aprobado en la Cámara de diputados del Congreso de la Unión en sesión celebrada el 11 de febrero de 2011, a fin de que se proporcione información respecto al tema.

Al respecto, cito el punto de acuerdo por lo que corresponde a la atención de esta área para Chihuahua y Sonora:

Segundo. Se exhorta a las secretarías competentes del gobierno federal a brindar la debida atención y medidas de auxilio a las familias de dichos estados, empleando estrategias urgentes, así como destinar recursos extraordinarios suficientes, aplicándose todos éstos de manera coordinada con las autoridades de los gobiernos.

A fin dar atención al requerimiento mencionado, pongo a su consideración la siguiente información:

La Sagarpa opera a partir de 2011 el componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos. Con este programa, la Sagarpa apoya a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de bajos ingresos sin acceso al aseguramiento público o privado ante la ocurrencia de contingencias climáticas atípicas, relevantes, no recurrentes e impredecibles. Para lograr dicho objetivo, se opera en dos vertientes, mediante el apoyo para la contratación de seguros agropecuarios catastróficos (SAC) o mediante apoyos directos para superficies, sectores o regiones no aseguradas.

Al respecto, el Cadena atendió diversas solicitudes de apoyo presentadas por los estados del norte del país afectados por la helada; entre ellas, las presentadas por Chihuahua y Sonora. En este marco, hago de su conocimiento el avance en el proceso de gestión de los apoyos solicitados por esas entidades federativas.

Sonora: Con base en la corroboración de helada emitida por la Comisión Nacional del Agua, el gobierno del estado solicitó el apoyo del Cadena el 14 de marzo del presente. En respuesta de dicha solicitud, la Comisión Dictaminadora del Cadena autorizó el 28 de marzo 2.2 millones de pesos de aportación federal, con igual monto de coparticipación estatal, para la atención de 2 156.53 has de cultivos anuales y 17 unidades acuícolas, de un total de 632 productores. A la fecha, se realizan las gestiones necesarias para proceder a la radicación de los recursos a la entidad.

Chihuahua: Con base en la corroboración de helada emitida por la Comisión Nacional del Agua, el gobierno del estado solicitó el apoyo del Cadena el 10 de abril del presente. En respuesta de dicha solicitud, la Comisión Dictaminadora del Cadena autorizó el 28 de marzo 99.8 millones de pesos de aportación federal, con igual monto de coparticipación estatal, para la atención de 1 662.05 hectáreas de cultivos anuales y 318 mil 84.44 unidades animal, de un total de 19 mil 973 productores. A la fecha, se realizando las gestiones necesarias para proceder a la radicación de los recursos a la entidad.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Víctor Celaya del Toro (rúbrica)

Director General de Estudios para el Desarrollo Rural

(Remitida a la Comisión de Gobernación. Junio 1 de 2011.)

México, DF, a 25 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-9-2856, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 112.2.209/2011, suscrito por el licenciado Salvador Moreno Cerda, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a las actividades agropecuarias y pesqueras afectadas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Sonora por fenómenos climáticos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 24 de mayo de 2011.

Maestro Carlos Fernando Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención de su oficio número SEL/ UEL/ 311/ 644/ 11, del 2 de marzo de 2011, a través del cual solicita respetuosamente al gobierno federal que con base en las facultades que le confiere el artículo 19, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, haga una ampliación presupuestal a los programas asignados a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de hacer frente a la urgencia por el fenómeno climático de febrero que ha afectado las actividades agropecuarias y pesqueras en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Sonora; gobierno federal para que autorice la entrega de los recursos por liquidación de los contratos de coberturas del maíz otoño-invierno 2010-2011 y de las principales cosechas en los estados afectados, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Fotocopia del oficio número 412.-286, del 17 de mayo de 2011, elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural, donde informa que la Sagarpa opera a partir de 2011 el componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero del Programa de Prevención y Manejo y Riesgos. Con este programa, la Sagarpa apoya a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de bajos ingresos.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Salvador Moreno Cerda (rúbrica)

Director General Adjunto de Estudios

Interinstitucionales

México, DF, a 17 de mayo de 2011.

Licenciado Salvador Moreno Cerda

Director General Adjunto de

Estudios Interinstitucionales

Presente

Hago referencia a su similar número 112.233/2011, en el que anexa el punto de acuerdo, aprobado en sesión del 1 de marzo de 2011 en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que se proporcione información respecto al tema. Al respecto, pongo a su consideración lo siguiente.

La Sagarpa opera a partir de 2011 el componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos. Con estos programas, la Sagarpa apoya a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de bajos ingresos ante la ocurrencia de contingencias climáticas atípicas, relevantes, no recurrentes e impredecibles. Para lograr dicho objetivo, se opera en dos vertientes, mediante el apoyo para la contratación de seguros agropecuarios catastróficos (SAC) o mediante apoyos directos para superficies, sectores o regiones no aseguradas.

En este marco, el gobierno de Sinaloa solicitó apoyos directos del Cadena para atender las afectaciones ocasionadas por la helada ocurrida en febrero del presente en los 16 municipios en que la Comisión Nacional del Agua corroboró la presencia de la helada: Ahome, Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Choix, Culiacán, El Fuerte, Elota, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa.

Con base en la solicitud de apoyo presentada por el estado, se autorizaron recursos por 74 millones 842 mil 326.96 pesos de aportación federal que, en coparticipación con el mismo monto de aportación estatal, totaliza un apoyo por 149 millones 684 mil 653.92 pesos, que serán canalizados para el apoyo a 242 mil 679 unidades animal que requieren suplemento alimenticio, pertenecientes a 13 mil 601 productores de bajos ingresos. Cabe mencionar que la aportación federal se encuentra a disposición del ejercicio del gobierno del estado desde el pasado 18 de febrero.

Atentamente

Ingeniero Víctor Celaya del Toro (rúbrica)

Director General de Estudios para el Desarrollo Rural

(Remitida a la Comisión de Agricultura y Ganadería. Junio 1 de 2011.)

México, DF, a 27 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-8-1197, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCE/071/11, suscrito por el licenciado Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a actualizar y publicar en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Cooperativas Escolares.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

El Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

México, DF, a 25 de mayo de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

Remito a usted copia simple de la respuesta emitida por la Unidad de Asuntos Jurídicos de esta secretaría al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del 27 de abril de 2011, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a actualizar y publicar en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Cooperativas Escolares.

Atentamente

El Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)

México, DF, a 19 de mayo de 2011.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

Coordinación de Enlace

con el Congreso de la Unión

Presente

En relación con su oficio número UR 120 UCE/CECU/0238/11, recibido en la unidad a mi cargo el pasado 9 de mayo, mediante el cual remitió un oficio de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación en el que hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del 27 de abril de 2011, me permito señalar lo siguiente:

1) Mediante el punto de acuerdo referido se exhorta al Ejecutivo federal, a través del titular de la Secretaría de Educación Pública, a actualizar y publicar en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Cooperativas Escolares, “a fin de prevenir y combatir la obesidad infantil y así garantizar la alimentación correcta en las escuelas de educación básica de todo el país, y dar cumplimiento al artículo segundo transitorio del decreto de reforma a la Ley General de Educación del 2 de junio de 2006”.

2) Al respecto, se tiene que la prevención y el combate a la obesidad infantil, así como los mecanismos para garantizar la alimentación correcta en las escuelas de educación básica de todo el país, es un tema que corresponde a la Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, el cual es objeto del acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de ­educación básica, expedido por ambas dependencias y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de agosto de 2010. Para mayor referencia, se citan las siguientes disposiciones del acuerdo:

Primero. El presente acuerdo tiene por objeto:

I. Promover que en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica se preparen y expendan alimentos y bebidas que faciliten una alimentación correcta;

II. Encaminar los esfuerzos y acciones para que en las entidades federativas se regule, de manera coordinada y unificada, la operación de los establecimientos de consumo escolar, a fin de constituir normas claras sobre el tipo de productos que se recomienda elaborar, expender o distribuir en las escuelas de educación básica y las medidas de higiene que deberán acatarse para hacer de éstas espacios saludables;

III. Impulsar una cultura de hábitos alimentarios saludables y. una formación alimentaria que permita a niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica desarrollar aprendizajes hacia una vida más sana y una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos en la salud individual y colectiva, y

IV. Propiciar la reflexión y el análisis entre las autoridades educativas, la comunidad educativa, los consejos escolares de participación social, y demás actores que participan en el quehacer educativo para reconocer a la salud como un componente básico en la formación integral de niñas, niños y adolescentes como una forma de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

Asimismo, se señala que dicho acuerdo resulta vinculante para cualquier tipo de expendio de alimentos y bebidas que opere al interior de las escuelas de educación básica, incluyendo las cooperativas, tal como se desprende del siguiente párrafo contenido en la parte considerativa del citado acuerdo y del artículo cuarto, fracción XVII, del mismo:

“(...) Que el presente acuerdo está referido a todos los tipos de establecimientos de consumo escolar, incluidas las tiendas, cooperativas, espacios o centros de expendio y cualquier otro tipo y con fines similares existentes en las escuelas de educación básica del sistema educativo nacional, para ofrecer a los educandos, durante su estancia en la misma, alimentos y bebidas dentro de sus instalaciones, cualquiera que sea la denominación o naturaleza jurídica que adopten;”

Cuarto. Para los efectos del presente acuerdo se entenderá por:

(...)

XVII. Establecimiento de consumo escolar: los espacios asignados en las escuelas de educación básica, públicas y particulares, para ofrecer a los estudiantes alimentos y bebidas dentro de sus instalaciones. Incluye todo expendio de alimentos y bebidas que opere al interior de las escuelas de educación básica, cualquiera que sea la denominación o naturaleza jurídica que adopte;

3) Por último, esta Unidad de Asuntos Jurídicos ha señalado que el Reglamento de Cooperativas Escolares no se encuentra vigente y que tampoco existe sustento legal para expedir un nuevo reglamento en materia de cooperativas escolares en razón de lo siguiente:

• El 23 de abril de 1982 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Cooperativas Escolares, fundamentado en el artículo 13 de la Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC), de fecha 15 de febrero de 1938, así como en los artículos 5, fracción XV, 20, 44 y 45, fracciones II y IV, de la Ley Federal de Educación.

• El referido artículo 13 de la LGSC disponía: “Las cooperativas escolares integradas por maestros y alumnos, con fines exclusivamente docentes, se sujetarán al reglamento que expida la SEP, así como a la autorización y vigilancia de la misma, observando en todo caso los principios generales de la presente ley.”

• La LGSC de 1938 —que dio sustento al Reglamento de Cooperativas Escolares— fue abrogada por el transitorio segundo de la nueva LGSC, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de agosto de 1994.

• La LGSC de 1994, a diferencia de la ley de 1938, no contempla en ninguno de sus preceptos la figura de cooperativas escolares.

• En este mismo sentido, respecto de los artículos de la Ley Federal de Educación, en los cuales también se fundamentó la emisión del Reglamento de Cooperativas Escolares de 1982, se tiene que la citada ley fue abrogada por el artículo segundo transitorio de la Ley General de Educación, emitida en julio de 1993.

• En este orden de ideas, al haber sido abrogadas las leyes que dieron origen y sustento al Reglamento de Cooperativas Escolares de 1982, y al no contemplar las nuevas disposiciones legales la figura jurídica que reglamenta, se concluye que éste ha quedado sin vigencia.

Consecuentemente, resulta de imposible cumplimiento lo señalado en el artículo segundo transitorio del decreto de reforma a la Ley General de Educación, de fecha 2 de junio de 2006 —en que se fundamenta el exhorto arriba citado—, en el sentido de que el Ejecutivo federal deberá actualizar y modernizar el Reglamento de Cooperativas Escolares vigente desde 1982, pues no puede actualizarse ni modernizarse un instrumento legal que no se encuentra vigente.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

La Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos

Licenciada Nelly Arocha Dagdug (rúbrica)

México, DF, a 4 de mayo de 2011.

Licenciada Nelly Arocha Dugdug

Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos

De la Secretaría de Educación Pública

Presente

Remito copia del oficio número SEL/UEL/311/1240/11, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, en la sesión del 27 de abril de 2011, que señala lo siguiente:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, a través del titular de la Secretaría de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal, a actualizar con la brevedad posible y publicar en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Cooperativas Escolares, a fin de prevenir y combatir la obesidad infantil y así garantizar la alimentación correcta en las escuelas de educación básica de todo el país, y dar cumplimiento al artículo segundo transitorio del decreto de reforma a la Ley General de Educación del 2 de junio de 2006.”

Atentamente

El Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)

(Remitida a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Junio 1 de 2011.)

México, DF, a 26 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-7-1106, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 170/ UCVPS/ DGAVS/ 620/ 2011, suscrito por el doctor José Luis Treviño Rodríguez, director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la incorporación del cáncer linfático o cáncer no hodgkin al catálogo universal de servicios de salud.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 20 de mayo de 2011.

Maestro Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al punto de acuerdo presentado el 25 de noviembre de 2010 por el diputado Malco Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y aprobado el 29 de marzo de los corrientes, en los siguientes términos:

Único. Se exhorta a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a incorporar el cáncer linfático, o cáncer no hodgkin, al catálogo universal de servicios de salud para el próximo año, y que el presupuesto necesario sea utilizado del fondo de gastos catastróficos con que cuenta la secretaría.

Al respecto, me permito acompañar el oficio número CNPSS/ DGCEF/ 490/ 2011, suscrito por el licenciado Horacio Robles Ojeda, director general de Coordinación con Entidades Federativas de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor José Luis Treviño Rodríguez (rúbrica)

Director General Adjunto de Vinculación Social

17 de mayo 2011.

Doctor José Luis Treviño Rodríguez

Director General Adjunto

De Vinculación Social

Presente

Hago referencia al oficio número 170/ UCVPS/ DGAVS/ 386/ 2011, mediante el cual comunica que en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de marzo de 2011 fue aprobado el siguiente acuerdo legislativo: Único. Se exhorta a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a incorporar el cáncer linfático, o cáncer no hodgkin, al catálogo universal de servicios de salud para el próximo año, y que el presupuesto necesario sea utilizado del fondo de gastos catastróficos con que cuenta la secretaría.

Sobre el particular, le comunico que en atención del anuncio formulado por el titular del Ejecutivo federal el 11 de enero del año en curso y en ejercicio de las atribuciones que le competen, previo ejercicio de priorización para definir enfermedades que generan gastos catastróficos, el Consejo de Salubridad General determinó la inclusión de la patología que nos ocupa en dicho rubro, con el financiamiento del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. En tal virtud, no es factible su inclusión en el catálogo universal de servicios de salud, por tratarse de una cartera de servicios diversa de la que fue destinada, no obstante que ambas se encuentran a cargo del Sistema de Protección Social en Salud.

De lo anterior, y en opinión de esta comisión nacional, se concluye que las actuales disposiciones jurídicas garantizan la atención médica de calidad y oportuna para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer, por lo cual se considera innecesario dicho punto de acuerdo.

Agradezco de antemano la atención prestada a esta misiva y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Licenciado Horacio Robles Ojeda (rúbrica)

Director General de Coordinación

con Entidades Federativas

(Remitida a la Comisión de Salud. Junio 1 de 2011.)

México, DF, a 25 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-5-1511, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María Dolores del Río Sánchez, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.210/2011, suscrito por el licenciado Salvador Moreno Cerda, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a los apoyos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas para los agricultores afectados en el estado de Puebla.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 24 de mayo de 2011.

Maestro Carlos Fernando Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/710/11 del 10 de marzo de 2011, a través del cual exhorta a la Sagarpa, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y la Comisión Dictaminadora del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, a emitir la declaratoria de contingencia climatológica para efectos de la ejecución del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, en virtud de los daños de la helada atípica, impredecible y no recurrente que afectó los municipios de Aquixtla, Chignahuapan, Zacatlán, Teziutlán, Zautla, Atempan, Xiutetelco, Tlatlauquitepec, Telela de Ocampo e Ixtacamaxtitlán en el estado de Puebla; asimismo solicitan que se implementen las acciones pertinentes para que los agricultores afectados en la región puedan recibir los apoyos a que se refiere el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Fotocopia del oficio número 412.-287, del 16 de mayo de 2011, elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural, informando que en 2010 se apoyó al gobierno del estado de Puebla para el contrato de un seguro agrícola catastrófico con el que aseguró 492 mil 960 hectáreas de diversos cultivos anuales y frutales en los municipios del estado. Específicamente para los municipios señalados en el punto de acuerdo se aseguraron 33 mil 422 hectáreas de maíz.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Salvador Moreno Cerda (rúbrica)

Director General Adjunto de Estudios

Interinstitucionales

México, DF, a 16 de mayo de 2011.

Licenciado Salvador Moreno Cerda

Director General Adjunto de

Estudios Interinstitucionales

De la Sagarpa

Hago referencia a su similar 112.-017/2011, en el que anexa el punto de acuerdo aprobado en la Cámara de piputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 9 de marzo de 2011, con el fin de que se proporcione información respecto al tema. Al respecto cito el punto de acuerdo:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y la Comisión Dictaminadora del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, a emitir la declaratoria de contingencia climatológica para efectos de la ejecución del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, en virtud de los daños de la helada atípica, impredecible y no recurrente que afectó a los municipios de Aquixtla, Chignahuapan, Zacatlán, Teziutlán, Zautla, Atempan, Xiutetelco, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo e Ixtacamaxtitlán en el estado de Puebla.

”Segundo. La Cámara de Diputados solicita que se implementen acciones pertinentes para que los agricultores afectados en la región, puedan recibir los apoyos a que se refiere el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas.”

Con el fin dar atención al requerimiento antes mencionado, pongo a su consideración la siguiente información.

En 2010 la Sagarpa operó el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), ahora Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena) del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos. Con estos programas, la Sagarpa apoya a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de bajos ingresos ante la ocurrencia de contingencias climatológicas atípicas, relevantes, no recurrentes e impredecibles. Para lograr dicho objetivo, se opera en dos vertientes, mediante el apoyo para la contratación de seguros agropecuarios catastróficos (SAC) o mediante apoyos directos para superficies, sectores o regiones no aseguradas.

Al respecto, le comento que en 2010 se apoyó al gobierno del estado de Puebla para el contrato de un Seguro Agrícola Catastrófico con el que aseguró 492 mil 960 hectáreas de diversos cultivos anuales y frutales en los municipios del estado. Específicamente para los municipios señalados en el punto de acuerdo se aseguraron 33 mil 422 hectáreas de maíz.

Derivado de la operación de este portafolio de aseguramiento en el estado, se dio aviso de siniestro para 77 mil 470 hectáreas, de las cuales, procedieron a su indemnización por daños totales 22 mil 839 hectáreas con un monto de 20.6 millones de pesos. Específicamente en los municipios de interés se generaron avisos de siniestro por 4 mil 983.24 hectáreas y procedieron a indemnización 4 mil 135.24 hectáreas, por un monto de 3.9 millones de pesos.

Adicionalmente, para aquellos municipios, sectores o regiones no asegurados o donde las afectaciones rebasaron el aseguramiento, existe la posibilidad de solicitar apoyos directos. No obstante, para el fenómeno que se comenta en el punto de acuerdo, no se solicitó apoyo al PACC en 2010, o al Cadena en 2011.

Por último, en caso de requerir mayor detalle sobre el ejercicio de las indemnizaciones derivadas del SAC en el estado, deberá dirigirse la consulta al gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, por ser ellos los beneficiarios directos del seguro.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Víctor Celaya del Toro (rúbrica)

Director General

(Remitido a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para su conocimiento. Junio 1 de 2011.)

México, DF, a 23 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-5-1582, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/614/2011, suscrito por el doctor José Luis Treviño Rodríguez, director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a las nuevas campañas para abatir la obesidad y el sobrepeso.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 19 de mayo de 2011.

Maestro Carlos Fernando Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al punto de acuerdo presentado el 13 de diciembre de 2010 por el diputado Rodrigo Reina Liceaga (PRI), y aprobado el 29 de marzo de los corrientes, en materia de obesidad y el sobrepeso, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Salud federal así como a las Secretarías de Salud estatales a continuar con el trabajo ,que se ha ido realizando así como en trabajar en nuevas campañas, en conjunto, de carácter preventivo, integral, y estratégico a fin de abatir la obesidad y el sobrepeso.

Al respecto, me permito acompañar el oficio DGPS/1016/2011, suscrito por el doctor Gustavo Olaiz Fernández, director general de Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor José Luis Treviño Rodríguez (rúbrica)

Director General Adjunto de Vinculación Social

México, DF, a 18 de mayo de 2011.

Doctor José Luis Treviño Rodríguez

Director General Adjunto de

Vinculación Social

Presente

En respuesta a su oficio 170/UCVPS/DGAVS/543/2011, de fecha 27 de abril del año en curso, mediante el cual solicita la información sobre las múltiples acciones que esta dirección ha desarrollado para la prevención del sobrepeso y la obesidad; a continuación hago de su conocimiento las acciones realizadas.

En el marco del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, estrategia contra el sobrepeso y la obesidad (ANSA), que tiene como propósito contender el problema del sobrepeso y la obesidad que enfrenta el país, a través de acciones dirigidas especialmente a los menores de edad, en forma individual, comunitaria y nacional; esta Dirección ha participado en las siguientes:

1. Junto con la Secretarías de Educación Pública se crearon los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica, que tienen como propósito establecer acciones que promuevan una alimentación y entorno saludable e impulsen una cultura de hábitos alimentarios que favorezca la adopción de una dieta correcta para la prevención del sobrepeso y la obesidad.

La aplicación de los lineamientos es obligatoria en todas las escuelas de educación básica a partir del 10 de enero de 2011.

De estos Lineamientos Generales se han desencadenado diversas acciones en conjunto, tales como:

• Capacitación a Profesionales de la salud en consejería a la población sobre alimentación correcta, en la reunión de actualización para responsables de la orientación alimentaria de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

• Realización de tres talleres intersectoriales para su implementación.

• Elaboración de diversos manuales y materiales educativos: Manual para madres y padres y toda la familia para el refrigerio escolar y una alimentación correcta, Manual para la preparación e higiene de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica. Se anexan en formato electrónico.

• Construcción, actualización y mantenimiento del portal web: http://www.insp.mx/alimentosescolares/

En el que se registran los productos que cumplen con los criterios nutrimentales y se proporciona información a la población en general.

2. Desarrollo de la campaña de comunicación “1 2 3 por mí”, que promueve la adopción y/o reforzamiento de tres hábitos saludables (alimentación correcta, consumo de agua simple potable y actividad física) en la población escolar de 6 a 12 años; asimismo, comunica a los padres de familia, docentes y responsables de establecimientos de consumo escolar, la importancia y beneficios de llevar una alimentación correcta, realizar actividad física todos los días y de consumir agua simple potable. Se anexan en formato electrónico los materiales de la campaña.

3. Incorporación de todos los municipios pertenecientes a la Red Mexicana de Municipios por la Salud al ANSA.

4. Participación en el Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Sin otro en particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Gustavo Olaiz Fernández (rúbrica)

Director General de Promoción de la Salud

(Remitido a la Comisión de Salud, para su conocimiento. Junio 1 de 2011.)

México, DF, a 24 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-1-1547, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número D.G.105.125/11, suscrito por el licenciado Bernardo de la Garza Herrera, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a las instalaciones de cultura física y deportiva de acuerdo con las necesidades y requerimientos de las personas con alguna discapacidad, incluyendo a las personas con acondroplasia.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 19 de mayo de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por este conducto, hago referencia a su oficio número SEL/UEL/311/1241/11/, mediante el cual hace del conocimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados con fecha 26 de abril del presente año, en donde se exhorta respetuosamente al gobierno de la administración pública federal y los ayuntamientos para que, en el ámbito de sus atribuciones, adecuen las instalaciones de cultura física y deportiva de acuerdo con las necesidades y requerimientos de las personas con alguna discapacidad, incluyendo a las personas que padecen acondroplasia.

En ese sentido y en estricto apego al citado exhorto, la Conade, a través de la Subdirección General del Deporte, giró el oficio Circular número SGD/DSND/1327/11, de fecha 11 de mayo de 2011 (se anexa copia), en donde solicita a los titulares de los institutos del deporte de las entidades federativas la difusión del punto de acuerdo entre las autoridades municipales correspondientes, a fin de que las obras apoyadas con recursos federales consideren un nivel de accesibilidad para personas discapacitadas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Licenciado Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)

Director General de la Comisión Nacional

de Cultura Física y Deporte

México, DF, a 19 de mayo de 2011.

Titulares de los Institutos del Deporte

De las Entidades Federativas o Equivalentes

Presentes

Por este conducto, me permito hacer extensiva la aprobación del punto de acuerdo dado a conocer por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 26 de abril del presente, en el cual se plantea lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno de la administración pública federal, a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal y a los ayuntamientos para que, en el ámbito de sus atribuciones, adecúen las instalaciones de cultura física y deportiva de acuerdo con las necesidades y requerimientos de las personas con alguna discapacidad, incluyendo a las personas que padecen acondroplasia.

Cabe mencionar que la Conade se ha manifestado a favor de este punto de acuerdo y solicita que las obras apoyadas con recursos federales consideren un nivel de accesibilidad para personas discapacitadas. Por lo anterior, se les pide puedan atender y difundir dicho punto de acuerdo a los municipios de las entidades federativas que representan.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Juan Carlos Ortiz Martínez (rúbrica)

Director del Sistema Nacional del Deporte

México, DF, a 20 de mayo de 2011.

Licenciado José Francisco Dufour Sánchez

Coordinador de Enlace

Secretaría de Educación Pública

Presente

Me refiero al oficio UR 120 UCE/CECU/PL/0252/11 que dirige a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, turnado a la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos para su atención a ésta, mediante el cual solicita opinión de la iniciativa presentada por el diputado Juan José Cuevas García, del Partido Acción Nacional, por el cual adiciona el artículo 83 Bis a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Al respecto, anexo el formato para la emisión de opiniones para la administración pública federal, esto en cumplimento en lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 26 y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 1; 2, fracción VI; 9, fracción III, y demás relativos del reglamento.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Fabiola González Robledo (rúbrica)

Coordinadora de Normatividad y Asuntos Jurídicos Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

(Remitido a las Comisiones de Juventud y Deporte, y de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento. Junio 1 de 2011.)

México, DF, a 26 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-4-1246, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1 00.2011.DGE.355 suscrito por Rodrigo Ortega Cajigas, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a considerar la artesanía nacional como obsequio para visitantes nacionales o extranjeros.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 23 de mayo de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio SEL/UEL/311/1199/11 del 27 de abril del año en curso, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 26 de abril, que a continuación se transcribe en lo referente a esta secretaría:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal, a los Ejecutivos de los estados y a todas las dependencias de gobierno, en sus distintos niveles, a que consideren a las artesanías de producción nacional como un bien a obsequiar a visitantes nacionales o extranjeros.”

Al respecto, me permito hacer llegar la respuesta elaborada por oficialía mayor de esta secretaría:

En razón de que dicho punto de acuerdo se dictaminó y aprobó, la oficialía mayor comunicará a las coordinaciones administrativas de esta dependencia, para que consideren las artesanías como obsequio para visitantes nacionales o extranjeros.

Por lo anterior, y con fundamento en la fracción II del artículo 2 del acuerdo por el que se establecen las funciones de las áreas de apoyo al secretario de Economía para el cumplimiento de diversas atribuciones, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Rodrigo Ortega Cajigas (rúbrica)

Director General de Enlace de la Secretaría

de Economía

(Remitida a la Comisión de Economía. Junio 1 de 2011.)

México, DF, a 30 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-2-827, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 112.2.227/2011, suscrito por el licenciado Salvador Moreno Cerda, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al padrón de beneficiarios del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 27 de mayo de 2011.

Maestro Carlos Fernando Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/4058/10, del 8 de diciembre de 2010, mediante el cual la Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, actualicen de manera adecuada y con transparencia el padrón de beneficiarios del Procampo, con la finalidad de que los actuales beneficiarios no resulten afectados con las recientes modificaciones de las reglas de operación; Una vez actualizado el padrón de beneficiarios del Procampo, se otorgue mayores oportunidades a los productores agrícolas que no han sido beneficiados con el programa, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Fotocopia del oficio número FOO.5.2.00/2254/2011, del 20 de mayo de 2011, elaborado por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, informando que en 1993 se inició el levantamiento de un padrón de predios y productores, a efecto de identificar las superficies elegibles para la instrumentación de un mecanismo de apoyo directo al productor. Así el Programa de Apoyos Directos al Campo inició su operación a finales del mes de noviembre de 1993, regulado por un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 25 de julio de 1994.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Salvador Moreno Cerda (rúbrica)

Director General Adjunto de Estudios

Interinstitucionales

México, DF, a 20 de mayo de 2011.

Ingeniero Jorge Zermeño González

Coordinador General de Política Sectorial

Presente

Me refiero a su oficio número 112.-900/2010, mediante el cual remite copia del documento firmado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Cora Cecilia Pineda Alonso, quienes, mediante el oficio DGPL61- II-2-827, comunican los puntos de acuerdo aprobado, por la Sexagésima Primera Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que a la letra dicen:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, actualicen de manera adecuada y con transparencia el padrón de beneficiarios del Procampo, con la finalidad de que los actuales beneficiarios no resulten afectados con las recientes modificaciones de las Reglas de Operación.

”Segundo. Se exhorta al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación a otorgar, una vez actualizado el padrón de beneficiarios del Procampo, mayores oportunidades a los productores agrícolas que no han sido beneficiados con el Programa.”

Respecto al primer acuerdo, comunico a usted, lo siguiente:

En 1993 se inició el levantamiento de un padrón de predios y productores, a efecto de identificar las superficies elegibles para la instrumentación de un mecanismo de apoyo directo al productor. Así el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) inició su operación a fines del mes de noviembre de 1993, regulado por un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de julio de 1994, en el que se señalaba que se consideraba como superficie elegible respecto de la cual se otorgaría el apoyo a la extensión de tierra que hubiese sido sembrada con maíz, frijol, trigo, arroz, sorgo, soya, algodón, cártamo y cebada, en alguno de los ciclos agrícolas, otoño-invierno o primavera-verano, anteriores a agosto de 1993. Hasta la fecha el Procampo ha entregado apoyos a los beneficiarios por un monto acumulado de 193 mil millones de pesos, con lo que se constituye como el programa más importante del sector.

En estos 17 años de operación, se han llevado a cabo diversos cambios en el contexto en que se desarrolla el programa, que ha tenido que adecuarse a los cambios socioeconómicos del país y a las transformaciones observadas al interior del sector agropecuario. En tal sentido, debe entenderse las modificaciones al marco normativo constitucional mexicano que permite el traslado de dominio pleno de predios del sector social al sector privado, atender a la creciente migración rural, el crecimiento urbano sobre áreas agrícolas, el cambio generacional de los productores y la dinámica de la regularización de la tenencia de la tierra, entre otros, factores que han rebasado la información que originalmente integró el directorio del Procampo. Por ello, se hace necesario actualizar la información contenida en el mismo.

Dado que entre las prioridades para el Ejecutivo Federal, se encuentra el incorporar procesos de mejora continua que permitan tener un mejor control y transparencia en la aplicación de los recursos federales al campo mexicano, y para determinar de mejor forma las necesidades actuales de las personas que han resultado beneficiarias durante los años de operación del Procampo es conveniente que se realicen trabajos orientados a mejorar la información de la que dispone el Estado a fin de optimizar la ejecución de las políticas públicas.

En virtud de ello, la actual administración está haciendo un gran esfuerzo en materia de transparencia y una parte sustancial de dicho esfuerzo lo constituye el tener la certidumbre de que los recursos públicos que se canalizan a través del apoyo del Procampo, en efecto, lleguen a aquellos productores que cumplan los lineamientos normativos. En ese tenor, el 1 de septiembre de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se emiten los lineamientos del Programa de Actualización de Datos y Expedientes del Directorio del Procampo, con los que se identificará plenamente a los beneficiarios del Procampo, dado que serán los propietarios de los predios quienes se presenten a actualizar sus datos personales y los de sus predios, así como’ a entregar la documentación socioeconómica de los productores necesaria para la integración de nuevos expedientes.

Al término de dicho proceso, se pretende contar con un padrón georreferenciado, confiable, moderno y permanentemente actualizable que permita la mejor toma de decisiones y el vínculo con los programas de la Secretaría y del resto de los programas de la administración pública federal.

Respecto al segundo acuerdo, le comento que ‘con el propósito de mejorar el nivel de ingreso de aquellos productores que, siendo parte de la población objetivo del Procampo no se integraron oportunamente al mismo, se estableció el sistema para inscribir nuevas superficies al directorio del Procampo, por lo que el 7 de noviembre de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Procedimiento para la actualización del directorio del Procampo estando vigente hasta el 31 de diciembre de 2007. Actualmente está suspendida la incorporación de nuevos predios al programa.

No obstante lo anterior, en caso de que se logre la autorización para el ingreso de nuevos predios y existan suficientes recursos económicos, se hará del conocimiento de los productores, a través del Cader que les corresponda, los requisitos que en su caso deberán cubrir para su inscripción. Le saludo.

Atentamente

Héctor Jesús Riemann Valenzuela (rúbrica)

Director General

(Remitido a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para su conocimiento. Junio 1 de 2011.)

México, DF, a 23 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-8-1199, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCE/060/11, suscrito por el licenciado Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la construcción de instalaciones deportivas en las Instituciones Públicas de Educación Superior estratégicas de las diferentes regiones del país.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 18 de mayo de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

Remito a usted copia simple de la respuesta emitida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte al punto de acuerdo aprobado por las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Juventud y Deporte de la honorable Cámara de Diputados en la sesión del 16 de marzo de 2011, relativo a la prioridad de invertir en la construcción de instalaciones deportivas en las instituciones públicas de educación superior estratégicas de las diferentes regiones del país.

Atentamente

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

México, DF, a 10 de mayo de 2011.

Titulares de los Institutos del Deporte

De las Entidades Federativas o Equivalentes

Presentes

Anteponiendo un cordial saludo, me permito hacer extensiva la aprobación del punto de acuerdo al que han llegado la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y la Comisión de Juventud y Deporte de la honorable Cámara de Diputados, en el cual se plantea lo siguiente:

“Único. La Cámara de Diputados, sensible de la incidencia positiva del deporte en la sociedad y de la importancia que juega la infraestructura deportiva para su desarrollo, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, del gobierno federal, y a los titulares del Poder Ejecutivo de los estados para que se considere, dentro del ámbito de sus atribuciones, la prioridad a invertir de la construcción de instalaciones deportivas en las instituciones públicas de educación superior estratégicas de las diferentes regiones del país.”

Lo anterior, para su difusión y atención, anexo se remite copia del dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Juventud y Deporte en mención.

Cabe mencionar que no está dentro del ámbito de competencia de la Conade el apoyo al desarrollo de infraestructura deportiva en instituciones públicas de educación, sin embargo canaliza dichas solicitudes al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, para su seguimiento y posible apoyo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Licenciado Juan Carlos Ortiz Martínez (rúbrica)

Director del Sistema Nacional del Deporte

(Remitido a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Juventud y Deporte, para su conocimiento. Junio 1 de 2011.)

México, DF, a 24 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-8-1199, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DG 105. 126/ 11 suscrito por el licenciado Bernardo de la Garza Herrera, director general de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la construcción de instalaciones deportivas en las instituciones públicas de educación superior.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 19 de mayo de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por este conducto hago referencia a su oficio número DGPL 61-II-8-1200, mediante el cual hace del conocimiento de la Conade el punto de acuerdo, aprobado el 27 de abril del presente año, donde “la Cámara de Diputados, sensible de la incidencia positiva del deporte en la sociedad y de la importancia que desempeña la infraestructura deportiva para su desarrollo, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, del gobierno federal, y a los titulares del Poder Ejecutivo de los estados a considerar, en el ámbito de sus atribuciones, la prioridad de invertir en la construcción de instalaciones deportivas en las instituciones públicas de educación superior estratégicas de las diferentes regiones del país”.

En ese sentido, y con estricto arreglo al citado exhorto, la Conade, a través de la Subdirección General del Deporte, emitió el oficio circular número SGD/ DSND/ 1323/ 11, de fecha 11 de mayo de 2011 (se anexa copia), mediante el cual difunde entre los institutos del deporte de las entidades federativas dicho punto de acuerdo.

Cabe señalar que si bien el apoyo al desarrollo de infraestructura deportiva en instituciones públicas es competencia del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, y no de la Conade, con el afán de incentivar la promoción de la práctica deportiva, esta institución se suma al esfuerzo por propagar la cultura física y deportiva en el país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Bernardo de la Garza Herrera (rúbrica)

Director General

México, DF, a 10 de mayo de 2011.

Titulares de los Institutos del Deporte de las

Entidades Federativas o Equivalentes

Presentes

Anteponiendo un cordial saludo, me permito hacer extensiva la aprobación del punto de acuerdo, al que ha llegado la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, en el cual se plantea lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados, sensible de la incidencia positiva del deporte en la sociedad y de la importancia que desempeña la infraestructura deportiva para su desarrollo, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, del gobierno federal, y a los titulares del Poder Ejecutivo de los estados a considerar en el ámbito de sus atribuciones la prioridad a invertir de la construcción de instalaciones deportivas en las instituciones públicas de educación superior estratégicas de las diferentes regiones del país.

Lo anterior, para su difusión y atención, anexo se remite copia del dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Juventud y Deporte en mención.

No está dentro del ámbito de competencia de la Conade el apoyo de la infraestructura deportiva en instituciones públicas de educación; sin embargo, canaliza dichas solicitudes al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa para su seguimiento y posible apoyo.

Sin oro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Juan Carlos Ortiz Martínez (rúbrica)

Director del Sistema Nacional del Deporte

(Remitida a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Juventud y Deporte. Junio 1 de 2011.)

México, DF, a 26 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-4-1297, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCE/067/11 suscrito por el licenciado Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al Programa de Escuelas de Calidad.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 24 de mayo de 2011.

Licenciado Carlos Angulo Parra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

Remito a usted copia simple de la respuesta emitida por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del 27 de abril de 2011, en el que solicitan la elaboración de un estudio del estado y funcionamiento actual de todos los consejos de nivel básico y se lleve a cabo una revisión del diseño del Programa de Escuelas de Calidad.

Atentamente

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

México, DF, a 11 de mayo de 2011.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

Presente

En atención a su oficio número UR 120 UCE /CECU/0247/2011, de fecha 04 de mayo de 2011, relacionado con el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del 27 de abril de 2011, en el que solicita sea revisada la estrategia de participación social, se elabore un estudio del estado y funcionamiento actual de todos los consejos de nivel básico y se lleve a cabo una revisión del diseño del Programa de Escuelas de Calidad, al respecto me permito hacerle llegar las siguientes consideraciones:

La concepción de que la participación social en la educación es un factor fundamental para el mejoramiento de la calidad, equidad y pertinencia de la educación están presentes en el ámbito educativo desde la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (Anmed), en 1992, en la adición de la sección 2 de los Consejos de Participación Social, del capítulo VII de la Ley General de Educación, 1 en la cual se establecieron los lineamientos generales de las características y funciones de los Consejos de Participación, sin embargo es hasta la expedición del acuerdo secretarial número 260, por el que se establecen los lineamientos para la constitución y el funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (DOF, 17 de agosto de 1999) e inmediatamente la después la instalación del Conapase con su secretaría técnica (ST) en septiembre de 1999, y agregando la publicación del acuerdo secretarial número 280, por el que se establecen los lineamientos para la constitución y el funcionamiento de los Consejos Estatales, Municipales y Escolares (DOF, 4 de agosto de 2000), así como la puesta en marcha de la implementación del Programa Escuelas de Calidad (PEC) desde el ciclo escolar 2001-2002, coadyuvaron para estimular de manera importante la creación de nuevos consejos de participación social en la estructura nacional de participación social en la educación durante el sexenio 2000-2006, que incrementaron su número durante ese sexenio en alrededor del 27 por ciento, pasando de casi 117 mil 750 en el 2000, a cerca de 150 mil a fines de 2006. 2

Aunque el número de consejos escolares manifestados por las entidades federativas fue creciendo a lo largo del periodo en mención, lo cierto es que no existía en la Secretaría Técnica del Conapase ni en la estructura de la Secretaría de Educación Pública federal, un sistema que pudiese validar de manera objetiva y efectiva, la instalación y operación de estas instancias de corresponsabilidad social, y en aquellos tiempos se dependía de notas informativas solicitadas por oficio o vía electrónica a las autoridades educativas estatales.

Es a partir del 2009 en que se puso mayor énfasis en el diseño de un Registro Nacional de Consejos Escolares vinculado a una plataforma electrónica que validara el número de consejos escolares instalados en las entidades federativas, y que estuviera vinculado con el marco normativo de los dichos consejos.

Ante esta situación y tomando en consideración el imperativo de promover la participación de la sociedad en actividades que tengan por objeto fortalecer y elevar la calidad de la educación pública, establecida en el capítulo VII, de la Ley General de Educación, y para dar cumplimiento al objetivo 6 del sexto eje del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, cuyo objetivo fundamental consiste en el fomento de la gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas, el pasado 08 de junio del 2010, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo número 535 por el que se emiten los lineamientos generales para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social, que constan de once artículos y cuatro transitorios que centran la participación social en los centros escolares, como una estrategia de participación social sobre la base de tres rubros fundamentales:

1. Privilegia la participación de las madres, padres de familia o tutores en la toma de decisiones al interior de los consejos, toda vez que el artículo 4o. del acuerdo secretarial 535 establece que en la integración de cada consejo escolar sean la mitad más uno de los consejeros.

2. Establece una agenda puntual de acciones concretas y un calendario de actividades que articula y da seguimiento a los grandes temas que prevalecen al interior de las escuelas, y en el que se define y actualiza el sistema de información de los consejos escolares, como son los periodos de constitución, sesiones y asambleas de los consejos escolares ante la comunidad educativa, la presentación de los informes de gestión, integración de comités, de toma de nota de resultados de las evaluaciones de las autoridades educativas, presentación evaluación, e informe de proyectos, programas y actividades que se desarrollan en los centros escolares determinado en los artículos. 4o., 6o., 7o., 8o. y 9o. del acuerdo secretarial 535.

3. Transparenta el ejercicio público de los principales actores de los centros escolares, convirtiéndose en un instrumento de rendición de cuentas frente a la comunidad educativa, a través de la determinación para que en la cuarta sesión y tercera asamblea, para que en el seno del consejo escolar se conozca el uso de los recursos recabados durante su gestión y los montos recibidos por la escuela a través de los diversos programas que lleguen al centro escolar y sean informados a la comunidad escolar e inscriban dicho informe de carácter, y se cuente con una plataforma tecnológica que permita inscribir toda información relacionada con el Consejo Escolar de Participación Social, a través del Registro Público de Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, al alcance del público en general y de manera particular se instituya un instrumento de seguimiento gestión y evaluación de todas los datos y actores establecidos en los artículos 9o. y 11o. del acuerdo secretarial 535.

A 11 meses de haberse emitido el decreto del acuerdo secretarial 535 con todos los atributos normativos y la operatividad de los mismos, resulta interesante conocer el alcance y la operatividad que se lleva a cabo en el seno de los propios consejos escolares en cada centro escolar del país, cuya inscripción al Registro Público de Consejos Escolares de Participación Social en la Educación a nivel nacional en la primera semana de mayo suman la cantidad de 173,500 consejos escolares (72 por ciento del total de escuelas en el país), en el que se encuentran involucrados 1, 750,452 personas.

En específico, de las 32 entidades federativas del país, sólo siete estados de la república se encontraban por debajo de la media nacional —79 por ciento—- en la instalación de consejos escolares en centros escolares públicos durante el periodo señalado, que fueron:

Características generales de los consejos escolares de participación social

En primera instancia es importante señalar que al interior de los consejos escolares se manifiesta una división no formalizada del trabajo, en la cual los directivos de las escuelas asumen en un poco más del 50 por ciento de los casos la presidencia del mismo, mientras que las madres y los padres de familia desarrollan en más del 57 por ciento de las ocasiones el rol de secretarios técnicos; a lo anterior se suma que con respecto a la calidad de los consejeros escolares, las madres y padres de familia en sus distintas áreas de acción —ya como integrantes de la comunidad educativa o de representantes de la Asociación de Padres de Familia— representan más del 69 por ciento de éstos, tal como se presenta en las siguientes gráficas:

Resulta destacable exponer que con respecto al ámbito y sostenimiento de las escuelas de educación básica con consejos escolares instalados, los centros escolares públicos tanto del ámbito rural como urbano, el nivel educativo con la mayor cantidad de consejos instalados es el primario, mientras que en el sostenimiento privado los consejos escolares se concentran en el nivel de educación preescolar, tal como se presenta en las siguientes gráficas:

Con el objetivo de llevar a cabo un acompañamiento estratégico de operatividad, incluyente y que propicie las bondades de la participación social en la educación en los consejos escolares, a través de la Secretaría Técnica del el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, se ha llevado a cabo las siguientes de actividades:

Capacitación y difusión:

• Realización de seis foros regionales en las entidades de Querétaro, Chiapas, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora y Puebla.

• Envío de millones de manuales de capacitación y carteles de difusión a los centros escolares.

• Divulgación por la prensa escrita y medios electrónicos del acuerdo 535.

• Producción de videos alusivos al tema en cuestión.

Apoyo logístico e interinstitucional:

• Integración de una red de grupos estratégicos estatales, conformada por Enlaces Estatales, OSFAE, coordinadores estatales de programas estratégicos, representantes estatales de padres de familia y del subsistema de educación media superior federal, dedicados al apoyo e impulso del registro de consejos escolares en el REPUCE. A partir de julio de 2010;

• Implementación de un sistema de call center y de consulta vía correo electrónico (véase www.consejosescolares.sep.gob.mx);

• Segunda reunión con la red de grupos estratégicos estatales realizada el 8 de diciembre del 2010.

• Séptima reunión del grupo de trabajo de participación social realizada el 9 de diciembre de este 2010.

• Reunión de promoción sobre el avance de la participación social en la educación, con un grupo de especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, realizada el 10 diciembre del año en mención.

• Octava reunión del grupo de trabajo de participación social en la educación realizada el 2 de marzo de 2011.

• Octavo Encuentro Nacional de Participación Social, le 31 de marzo y el 1 de abril de 2011.

• Ceremonia de premiación de la tercera convocatoria del concurso Estrategia de participación social para una escuela mejor, el 18 de mayo del 2011.

Finalmente con el objeto de fortalecer las actividades de los consejos escolares con los diferentes programas estratégicos de la Secretaría de Educación Pública, como es el caso especial del Programa Escuelas de Calidad , se tienen programados una serie de actividades y compromisos de manera transversal que permitan la realización de las siguientes áreas de oportunidades:

• Revisarán la base de escuelas con consejo escolar para compararlo con los registros de los programas de estratégicos y presentar un análisis pormenorizado de las inconsistencias o faltantes en el Registro Público de Consejos Escolares.

•Establecerán el mecanismo de reconocimiento en las escuelas por favorecer la participación social y el funcionamiento de los CEPS, brindando apoyos e incentivos a través de los programas.

Estrategia de articulación entre Conapase-DGDGIE Difusión

• Establecer ligas comunes entre las páginas web de las dos áreas.

• Promover a través de las páginas de los programas, proyectos y convocatorias, las prácticas exitosas de participación social.

Capacitación

• Continuar con la capacitación de maestros a través del curso básico de actualización, en los temas de la constitución, operación, registro de los CEPS, así como en habilidades sociales como son el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la planeación.

Operación de consejos escolares

• Continuar el reforzamiento de la operación de los CEPS a través de intensificar la planeación y articulación en la escuela para asociar las tareas de los programas con las funciones de los comités.

Normativa

• Posicionar el acta única de instalación de los CEPS dentro de las reglas de operación de los programas.

• Trabajar con la Secretaría de la Función Pública sobre el Comité de Contraloría Social, que se transforme en funciones y tareas naturales de los consejos escolares.

Sin otro particular, te reitero mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Maestra Patricia Ganem Alarcón (rúbrica)

Secretaria Técnica del Conapase

México, DF, a 4 de mayo de 2011.

Maestro José Fernando González Sánchez

Subsecretario de Educación Básica

Presente

Remito copia del oficio SEL/UEL/311/1261/11, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del 27 de abril de 2011, que señala lo siguiente:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Secretario de Educación Pública para que sea revisada la estrategia de participación social en las instituciones educativas del nivel básico nacional, que se encuentra consagrada en la sección 2 de la Ley General de Educación, artículos 68 al 73;

Segundo. Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública federal y a los titulares de las Secretarías de Educación de cada uno de los estados de la república, y a las autoridades municipales, a llevar a cabo de manera coordinada un estudio del estado y funcionamiento actual de todos los consejos establecidos en las instituciones educativas del nivel básico de la República Mexicana, en el marco de la sección 2 de la Ley General de Educación, cuyo fin es el de fomentar la participación social. Asimismo, de manera respetuosa se solicita que se haga llegar a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos los resultados de dicha investigación, a fin de contar con un diagnóstico respecto a las bondades y debilidades encontradas, que permita legislar en la materia, a favor de la calidad integral de la educación.

Tercero. Se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a que gire las instrucciones necesarias a fin de que se lleve a cabo una revisión del diseño del Programa de Escuelas de Calidad, conforme a la existencia de consejos escolares, a fin de que se genere una evaluación exhaustiva respecto a su correcto funcionamiento y no la mera instalación, a fin de cumplir con los lineamientos del programa.”

Notas

1 Ley General de Educación, 1993; artículos 68 a 73.

2 Sistema de Información de la Secretaría Técnica del Conapase.

Atentamente

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

(Remitida a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Junio 1 de 2011.)

México, DF, a 16 de mayo de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-1-1295 signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Cara Cecilia Pineda Alonso, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar I número 100.UVEE.009/2011 suscrito por el licenciado Luis Eduardo Lara Gutiérrez, jefe de la Unidad de Vinculación y Enlace Energético de la Secretaría de Energía, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al derrame de petróleo ocurrido en 2007, en el municipio de Agua Dulce, Veracruz.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 9 de mayo de 2011.

Maestro Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/708/11, respecto al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en el que la Cámara de Diputados exhorta al titular de Petróleos Mexicanos, para que a través de sus órganos correspondientes, realice las acciones necesarias para continuar con la limpieza de los territorios afectados por el derrame de petróleo ocurrido en 2007, en el Municipio de Agua Dulce, Veracruz, así como para que refuerce la vigilancia en sus instalaciones petroleras a fin de evitar sucesos semejantes en otras regiones del país.

Al respecto, adjunto al presente sírvase encontrar la información de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Reguladora de Energía, con relación al Punto de Acuerdo antes referido.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Luis Eduardo Lara Gutiérrez (rúbrica)

Jefe de la Unidad de Vinculación y Enlace Energético

México, DF, a 2 de mayo de 2011.

Licenciado Carlos Federico Petersen y Vom Bauer

Subsecretario de Planeación Energética

y Desarrollo Tecnológico

De la Secretaría de Energía

Hago referencia al oficio número SEL/UEL/311/708/11 de fecha 10 de marzo de 2011, a través del cual se hizo de su conocimiento el exhorto de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de los organismos correspondientes, realice las acciones necesarias para continuar con la limpieza de los territorios afectados por el derrame de petróleo ocurrido en 2007, en el municipio de Agua Dulce, Veracruz, así como para que refuerce la vigilancia de sus instalaciones petroleras a fin de evitar sucesos semejantes en otras regiones del país.

Al respecto, esta Dirección General mediante el oficio número 512.104/11 de fecha 16 de marzo de 2011 solicitó la información en mención a la Subdirección de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex, la cual mediante los oficios números DCO-SDSSPA-30-299-2011 de fecha 13 de abril de 2011, PEP-SSIPA-282-2011 de fecha 29 de marzo de 2011 y SRS/1000/GSIPA/484-2011 de fecha 13 de abril de 2011 (los cuales se anexan a este documento), le informó lo siguiente:

• Como resultado de las acciones de vigilancia realizadas tanto en las costas como en el mar durante el evento ocurrido en la plataforma Usumacinta y Kab 101, se descartó la posibilidad de cualquier arribo de crudo en el litoral perteneciente al municipio de Agua Dulce, Veracruz, durante el tiempo que duró la contingencia;

• Las respuestas generadas por Pemex en 2008, a solicitudes de información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), acerca de accidentes y la existencia de instalaciones cercanas a la desembocadura del Río Tonalá y a la zona de manglares del municipio de Agua Dulce, Veracruz, que pudiesen haber provocado contaminación. En las cuales se señalo que no se presentaron accidentes y que no se poseen instalaciones cercanas a esa zona;

• Los resultados de la visita de inspección de la Profepa, los días 18 y 19 de febrero de 2009, por la presunta contaminación en la desembocadura del río Tonalá y manglares de dicho municipio. Los cuales fueron favorables y no derivaron en sanciones o acciones correctivas para Pemex.

• El Plan de Administración de Integridad de Ductos de Pemex-Exploración y Protección, para prevenir fugas y derrames, el cual tiene como objetivo garantizar la operación segura y confiable así como la protección del medio ambiente, de los sistemas de recolección y transporte de hidrocarburos por ducto, y

• Que Pemex no ha tenido conocimiento de otras afectaciones en el municipio ocasionadas por él, además de las antes citadas y que en caso de existir se atenderán oportunamente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Eduardo Camero Godínez (rúbrica)

México, DF, a 16 de marzo de 2001.

Ingeniero Luis Betancour Sánchez

Subdirector de Disciplina Operativa

Seguridad, Salud y Protección Ambiental

Hago referencia al oficio número SEL/UEL/311/708/11 de fecha 10 de marzo de 2011, mediante el cual se hace de su conocimiento el exhorto de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que Petróleos Mexicanos, a través de sus organismos correspondientes, realice las acciones necesarias para continuar con la limpieza de los territorios afectados por el derrame de petróleo ocurrido en 2007, en el municipio de Agua Dulce, Veracruz, así como para que refuerce la vigilancia en sus instalaciones petroleras a fin de evitar suceso semejantes en otras regiones del país.

Al respeto, le solicito amablemente informe a esta Dirección General, en un plazo que no exceda 3 días hábiles, contados a partir de la fecha en que surta efectos la notificación del presente oficio, las acciones que Pemex ha realizado a la fecha para atender el requerimiento del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Eduardo Camero Godínez (rúbrica)

Director General

México, DF, a 10 de marzo 2011.

Licenciado Carlos Federico Petersen y Vom Bauer

Subsecretario de Planeación Energética y

Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía

Presente

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número D.G.P.L. 61-II-1-1295, los Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Cora Cecilia Pinedo Alonso, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunican a esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el día 9 del actual, que a continuación transcribo:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular de Petróleos Mexicanos, a que –a través de sus órganos correspondientes– realice las acciones necesarias para continuar con la limpieza de los territorios afectados por el derrame de petróleo ocurrido en 2007, en el municipio de Agua Dulce, Veracruz, así como para que refuerce la vigilancia en sus instalaciones petroleras a fin de evitar sucesos semejantes en otras regiones del país.”

Asimismo, le acompaño para los fines procedentes, copia del documento al que me he referido y del dictamen del citado acuerdo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

(Remitida a la Comisión de Energía. Junio 1 de 2011.)

De la Comisión Federal de Electricidad

México, DF., z 16 de Mayo de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

En relación con el oficio número DGPL 61-II-9-2671, de fecha 10 de febrero del año en curso, enviado por los diputados José de Jesús Zambrano Grijalva y María Dolores del Rio Sánchez, presidente y secretaria, respectivamente, de esa soberanía, mediante el cual comunican que se aprobó en sesión celebrada en esa honorable Cámara el punto de acuerdo que se transcribe: “Se exhorta a la CFE a tomar las acciones conducentes a fin de llevar a cabo la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura de energía eléctrica y que se garantice el abasto de combustible en los estados de Chihuahua y Sonora.”

Al respecto, anexo me permito remitir a usted copia del oficio número SDD-020/2011, mediante el cual el ingeniero Roberto Covarrubias Bustamante, gerente de la División Norte, informa al subdirector de Distribución, ingeniero Jesús Eliseo Ramos, la atención que se brindó a dicho punto de acuerdo.

En nombre del maestro Antonio Vivanco Casamadrid y del mío propio, reciba un cordial saludo, nos reiteramos a sus órdenes.

Atentamente

Licenciado Manuel Arciniega Portillo (rúbrica)

Coordinador

México, DF, a 25 de marzo de 2011.

Ingeniero Jesús Eliseo Ramos

Subdirector de Distribución

Presente

En atención al oficio número DGPL 61-II-9-2669, de la Cámara de Diputados, y a los oficios números SEL/UEL/311/428/11, de la Subsecretaria de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, y 300.0.1.063/2011, de la Coordinación de Asesores de la Subsecretaria de Electricidad de la Secretaria de Energía, así como a los folios números T7001/0658/2011, DG0597/2011, relacionados con el punto de acuerdo emitido por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 10 de febrero de 2011, en donde se exhorta a la CFE a tomar acciones conducentes a fin de llevar a cabo la construcción y rehabilitación de la infraestructura de energía eléctrica en los estados de Chihuahua y Sonora.

Por este conducto, comunico a usted que el frente frío número 26, que provocó descensos en la temperatura de hasta -18 grados Celsius, con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, provocaron afectaciones de un total de 1,981 megavoltios en 21 unidades de 8 centrales generadoras en el estado de Chihuahua, lo cual originó la necesidad de cortar carga iniciando el 3 de febrero de 2011 a las 6:56 horas y terminando el sábado 5 de febrero de 2011 a las 1:00 horas, afectando las poblaciones de Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Delicias, Camargo, Parral, Cuauhtémoc, Aldama, Ascensión, Álvaro Obregón, Ruiz Cortines, Nicolás Bravo, Saucillo, Armendáriz, Jiménez Balleza, Guadalupe y Calvo, López Mateos.

Sin embargo, la red de distribución de energía eléctrica no se vio afectada por este fenómeno y la totalidad de las centrales de generación entraron en operación el 5 de febrero del 2011.

Por lo que reiteramos que esta división continúa con sus programas de mantenimiento y mejora a la infraestructura eléctrica en el ámbito de la misma.

Con un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Roberto Covarrubias Bustamante (rúbrica)

Gerente Divisional

(Remitida a la Comisión de Gobernación. Junio 1 de 2011.)



Convocatorias

De la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa

A la reunión en comisiones unidas con la de Educación Pública y Servicios Educativos que se realizará el jueves 9 de junio, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 14 de junio, a las 9:00 horas, en el salón 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión.

4. Informe del presidente de la comisión especial.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión que se llevará a cabo el martes 14 de junio, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Ignacio Rubí Salazar

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión que el grupo de trabajo de reformas constitucionales sostendrá el martes 14 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión que el grupo de trabajo de reformas a la Ley Orgánica sostendrá el martes 14 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la duodécima reunión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 15 de junio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión Especial sobre cambio climático

A la sexta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 15 de junio, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión sobre la iniciativa de la Ley General de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado César Francisco Burelo Burelo

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edifico I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la vigésima reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 15 de junio, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de junio, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión de junta directiva (privada) que se llevará a cabo el miércoles 22 de junio, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de junio, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión extraordinaria que se efectuará el martes 28 de junio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión con legisladores de la República de Kenia que tendrá lugar el martes 28 de junio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Tabasco, artistas en movimiento, que permanecerá hasta el viernes 10 de junio en el vestíbulo principal, lado norte.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Más allá del horizonte –del maestro Francisco Urbina Guerrero–, que permanecerá hasta el viernes 10 de junio en el vestíbulo principal, lado sur.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica Villa en movimiento, que permanecerá del lunes 20 al jueves 30 de junio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el miércoles 22, a las 9:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la presentación de bandas de guerra que se realizará el viernes 24 de junio, de las 8:00 a las 15:00 horas, en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Impulsos vitrales –de Helios Román de Dios–, que permanecerá del lunes 27 de junio al viernes 1 de julio en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 28, a las 17:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al seminario Actualidad y perspectivas de la distribución de competencias: federación, estados y municipios, que se llevará a cabo del martes 28 al jueves 30 de junio, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios situado en el edificio E.

Atentamente

Licenciado César Kuno Becker Cuéllar

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Tendencias actuales de la juventud en México, que se llevará a cabo el miércoles 29 de junio, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Máscott Sánchez

Directora General

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

• Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;

c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

d) De aplicación al marco jurídico, o

e) Políticas públicas de alcance nacional.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

22, 23, 29 y 30 de julio.

Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.

Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.

12, 13, 19 y 20 de agosto.

Módulo III. Estructura y proceso legislativo.

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

2, 3, 9 y 10 de septiembre.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente