Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3312, martes 26 de julio de 2011


Prevenciones
Comunicaciones
Actas
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones
Avisos

Prevenciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM).

Expediente 4512.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan José Guerra Abud (PVEM).

Expediente 4516.

• Puntos Constitucionales, con opinión del Distrito Federal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Omar Fayad Meneses (PRI) y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4518.

• Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Isabel Monge Villalobos (PAN).

Expediente 4525.

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado José César Nava Vázquez (PAN).

Expediente 296.

• Función Pública.

Minuta proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4505.

México, DF, a 26 de julio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que le han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o., 15, 37 y 38 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Presentada por la diputada Gabriela Cuevas Barron (PAN).

Expediente 4426.

• Medio Ambiente y Recursos Naturales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Presentada por los diputados Rodrigo Pérez-Alonso González y Alejandro Carabias Icaza (PVEM).

Expediente 4428.

• Unidas de Vivienda, y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 49, 53 y 57 de la Ley de Vivienda.

Presentada por el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (Nueva Alianza).

Expediente 4429.

• Unidad de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por el diputado Pablo Escudero Morales (PVEM).

Expediente 4441.

• Defensa Nacional, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que abroga el Código de Justicia Militar y expide el Código de Justicia Militar.

Presentada por el diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez (PAN).

Expediente 4444.

• Función Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 Bis de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

Presentada por el diputado Enrique Castillo Ruz (PRI).

Expediente 2453.

México, DF, a 26 de julio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Presidencia de la Mesa Directiva

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Edificio

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Héctor Pedroza Olguín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para retirar la iniciativa que reforma los artículos 9o., 10 y 19 de la Ley General de Personas con Discapacidad, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se ha recibido dictamen.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y actualícense los registros parlamentarios”.

México, DF, a 8 de julio de 2011.

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (rúbrica)

Secretaria



Actas

De la Comisión de Energía, correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el miércoles 6 de abril de 2011

Presidencia del diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

A las once horas con veintiocho minutos del miércoles seis de abril de dos mil once, se reúnen los integrantes de la Comisión de Energía en la zona C del edificio G, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Avance del trabajo legislativo:

• Exposición de diputados que han presentado iniciativas turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para la formulación de dictamen.

• Dictámenes a discusión y votación.

4. Asuntos generales.

A continuación se refiere el registro de asistencia del inicio de la reunión:

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, José del Pilar Córdova Hernández, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, José Erandi Bermúdez Méndez, Tomás Gutiérrez Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, Juan Gerardo Flores Ramírez, Laura Itzel Castillo Juárez, Elsa María Martínez Peña, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, José Luis Soto Oseguera, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Luis Antonio Martínez Armengol, Éric Luis Rubio Barthell, César Octavio Pedroza Gaitán, Leandro Rafael García Bringas, Miguel Martín López, Magdalena Torres Abarca, Ramón Jiménez López y César Francisco Burelo Burelo.

Integrantes que presentaron justificante: José Luis Velasco Lino.

Integrantes con inasistencia: Pedro Jiménez León, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Canek Vázquez Góngora, Alfredo Villegas Arreola, Genaro Mejía de la Merced y Nelly del Carmen Márquez Zapata.

Al inicio el presidente de la comisión da lectura al orden del día previsto para esta reunión. En atención al punto 1, el presidente declara quórum legal con la asistencia de diecisiete integrantes.

Acto seguido, en desahogo del punto 2, con la anuencia de los presentes se omite la lectura del acta de la reunión anterior y se somete a consideración de los integrantes para su aprobación. Al no haber observaciones se aprueba por unanimidad el acta de la reunión celebrada el miércoles 2 de marzo de 2011.

En atención al punto 3 relativo al avance del trabajo legislativo, el presidente concede el uso de la palabra al diputado José Alberto González Mórales para que exponga la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Esta iniciativa tiene como propósito que el gobierno federal exente del pago del consumo de energía eléctrica a toda la infraestructura educativa.

Una vez concluida la exposición del diputado González Morales, se cuenta con las siguientes intervenciones:

El diputado presidente cuestiona sobre el monto económico que representaría exentar del pago a toda infraestructura educativa. Asimismo, pregunta si la iniciativa prevé la manera de evitar los consumos exagerados de energía eléctrica.

El diputado José Alberto González Mórales, respecto de los anteriores cuestionamientos, señala que el monto representaría aproximadamente ocho mil millones de pesos. Por otra parte comenta que se deben establecer compromisos con los padres de familia y los docentes en lo que concierne al ahorro de energía.

El diputado Tomás Gutiérrez Ramírez pregunta al promovente si la iniciativa considera compromisos con las instituciones educativas para implementar lámparas ahorradoras, cambio de cableado, etcétera.

El diputado José Alberto González Morales, respecto de la pregunta del diputado que le antecedió en el uso de la palabra, comenta que el Fondo de Aportación a la Educación Básica se podría utilizar para llevar a cabo acciones en cuanto al ahorro de energía.

El diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz considera que es acertada la propuesta en aras de que la educación siga avanzando.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo comenta que está de acuerdo con la iniciativa del diputado González Morales. Señala que la iniciativa puede complementarse con más información que la Comisión solicite sobre el impacto financiero.

El diputado César Francisco Burelo Burelo manifiesta su acuerdo con la iniciativa y señala que tendrá que someterse a un escrutinio para valorar todas las bondades que tenga y aquellos puntos a rectificar. Asimismo solicita a la presidencia se envíen a los integrantes las iniciativas que se presentan en esta reunión. Al respecto, el diputado presidente comenta que se atenderá su solicitud.

El diputado Éric Luis Rubio Barthell comenta que se debe prestar atención al presupuesto que se le asigna a la educación para que se considere el pago de la energía eléctrica. Manifiesta estar de acuerdo con la problemática más no con la solución.

Una vez concluidas las intervenciones, el presidente agradece la participación del diputado José Alberto González Morales.

En continuidad con el mismo punto del orden del día, se concede el uso de la palabra al diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf para que exponga la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Esta iniciativa tiene como objeto que se consideren entre los criterios para la estructura tarifaria las temperaturas medidas en bulbo húmedo y el indicie de marginación.

Acto seguido se concede el uso de la palabra al los siguientes diputados para que expongan sus puntos de vista sobre la iniciativa presentada por el diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf.

El diputado Éric Luis Rubio Barthell comenta que existen varias iniciativas al respecto, considera que el asunto de las tarifas eléctricas es más grande y más complejo.

El diputado Leandro Rafael García Bringas considera que el asunto sobre energía eléctrica es más amplio y complejo. Considera que se debe abordar el problema de raíz.

El diputado César Francisco Burelo Burelo se muestra coincidente con el planteamiento del diputado Bellizia Aboaf y señala que para atender el problema de raíz se debe combatir la corrupción que opera en Comisión Federal de Electricidad (CFE). Agrega que cada estado de la Republica tiene derecho a recibir la retribución correspondiente por parte de la federación en virtud de que todas las entidades participan en la generación de la riqueza nacional.

El diputado Luis Antonio Martínez Armengol, en relación con la participación del diputado Burelo, comenta que aquellas zonas del país con temperaturas extremas y que además contribuyen a la riqueza nacional, enfrentan la problemática de recibir altos cobros por parte de CFE por el consumo de energía eléctrica.

El diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, en relación con las intervenciones anteriores, coincide en que se debe trabajar en una reforma integral aunque esto implica una mayor discusión.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo considera que actualmente la población no puede cubrir las altas tarifas de CFE. Señala que son diversas las iniciativas y los puntos de acuerdo que los diferentes grupos parlamentarios han presentado con relación al tema de tarifas eléctricas, comenta que se debe fijar una meta para su dictaminación.

Una vez concluidas las intervenciones, el presidente agradece al diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf su participación.

Acto seguido, a las doce horas con diecisiete minutos del día de la fecha, la presidencia declara un receso, en virtud de que se realizaba una sesión del pleno de la Cámara de Diputados no prevista.

Posteriormente, la secretaría técnica de la comisión comunica en nombre del diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez que, con base en lo establecido en el artículo 171 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se comunicaría oportunamente la reanudación de la reunión de la Comisión de Energía, a fin de agotar el orden del día de ésta.

Los asuntos correspondientes a los puntos 3 y 4 del orden del día son desahogados en la sesión del 4 de mayo de 2011, como se refiere en el acta de la misma fecha.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de abril de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), presidente; Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, José del Pilar Córdova Hernández, Laura Itzel Castillo Juárez (rúbrica), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández (rúbrica), José Erandi Bermudez Méndez, Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), Pedro Jiménez León (rúbrica), Eduardo Mendoza Arellano, Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Energía, correspondiente a la reunión plenaria celebrada el miércoles 4 de mayo de 2011

Presidencia del diputado
Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

A las 11 horas con 40 minutos del miércoles cuatro de mayo de 2011, se reunieron los integrantes de la Comisión de Energía en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Conclusión de los asuntos pendientes de la reunión correspondiente a abril de 2011.

4. Avance del trabajo legislativo.

- Exposición de diputados que han presentado iniciativas turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para la formulación de dictamen.

- Dictámenes a discusión y votación.

5. Estrategia Nacional de Energía.

6. Exposición del ingeniero Vicente Estrada Cajigal, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar.

7. Asuntos generales.

- Acuerdo de la Comisión de Energía en relación con la seguridad de operación de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

A continuación se refiere el registro de asistencia de los integrantes de la Comisión de Energía al inicio de la reunión correspondiente al miércoles 4 de mayo de 2011:

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Georgina Trujillo Zentella, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, Tomás Gutiérrez Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, Juan Gerardo Flores Ramírez, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, José Luis Soto Oseguera, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, José Luis Velasco Lino, Alfredo Villegas Arreola, Luis Antonio Martínez Armengol, Leandro Rafael García Bringas, César Octavio Pedroza Gaitán y Ramón Jiménez López.

El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez dio la bienvenida a la diputada Georgina Trujillo Zentella quien se integró a la comisión. Acto seguido el diputado presidente dio lectura al orden del día previsto para esta reunión y en virtud de reunir el quórum legal inició la sesión de manera informativa.

En atención al punto 5 relativo a la Estrategia Nacional de Energía (ENE) el diputado presidente comentó que la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores aún no la ha aprobado no obstante que el plazo para que el Congreso de la Unión ratificara la ENE había vencido desde abril.

Al respecto se concedió el uso de la palabra a los siguientes legisladores:

Diputado José Luis Velasco Lino. Consideró que el ritmo de trabajo en la Cámara de Senadores no obsta para que la comisión pueda revisar el asunto de la Estrategia Nacional de Energía en especial en lo que concierne al tema de la energía nuclear.

Diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz: Comentó sobre la posibilidad de enviar un comunicado al Senado de la República respecto de la ratificación de la ENE. Asimismo consideró importante conocer las cuestiones legales que esto implica.

Diputado presidente: Coincidió con el diputado Quiroz Cruz. Igualmente estimó importante revisar la parte administrativa y legal y conocer que es lo que procede, por lo que se solicitaría información a la Comisión de Energía de la colegisladora.

Diputado Juan Gerardo Flores Ramírez: Comentó que el pasado 5 de abril de 2011 promovió una iniciativa relativa al procedimiento de ratificación de la Estrategia Nacional de Energía con el objeto de que la ratificación sea cada dos años y no de manera anual.

Diputado Ramón Jiménez López: Manifestó su desacuerdo con lo planteado en la ENE, entre otros aspectos señaló que se omite plantear los medios de financiamiento para los programas que se enuncian, así como la situación de la reconfiguración de las refinerías de Minatitlán y Salamanca; y la entrada en operación de la Refinería Bicentenario.

Diputado Luis Antonio Martínez Armengol: Comentó que el año pasado los diputados petroleros integrantes de esta comisión elaboraron un documento con observaciones y recomendaciones en relación con la ENE. Agregó que en este documento se planteó una solicitud al presidente de la comisión, que se reitera para que informe –en su oportunidad– sobre los resultados que se obtengan de las reuniones del Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía.

Diputado presidente: En relación con la intervención del diputado Martínez Armengol señaló que se atenderá esta solicitud en su momento.

Concluidas las intervenciones, en desahogo del punto 6 del orden del día, la Presidencia anunció la participación del presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), ingeniero Vicente Estrada Cajigal, quien presentó de manera breve el panorama energético mundial en cuanto a los aspectos técnicos y el marco legal; asimismo comentó sobre las oportunidades en el rubro de la energía solar y planteó algunas recomendaciones como la posibilidad de derogar el artículo 36 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que establece entre otros aspectos que la producción de energía eléctrica debe ser económica y ofrecer además óptima estabilidad y calidad lo cual, a decir del ingeniero Estrada, no es posible con las energías renovables.

Concluida la exposición del ingeniero Estrada el diputado presidente comentó que la información presentada por la ANES se compartirá en su oportunidad con los integrantes. Acto seguido se contó con la intervención de los siguientes diputados: José Luis Velasco Lino, Norma Sánchez Romero, Juan Gerardo Flores Ramírez, Tomás Gutiérrez Ramírez, Luis Antonio Martínez Armengol, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Ramón Jiménez López.

Para dar respuesta a algunos cuestionamientos intervino el ingeniero Vicente Estrada Cajigal y el licenciado Alejandro Smith.

Asimismo como resultado de la presentación ofrecida por la ANES se propuso lo siguiente:

A propuesta del diputado José Luis Velasco Lino se creó el grupo de trabajo de energía solar para las comunidades rurales. Al respecto el diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo solicitó que este grupo de trabajo cuente con la información que se obtuvo en la Feria Internacional de Energía y de Medio Ambiente llevada a cabo en España.

A propuesta del diputado Ramón Jiménez López, la presidencia comentó que se invitará a investigadores del Instituto de Investigaciones Eléctricas a reunirse con la comisión.

Acto seguido, el diputado presidente agradeció la asistencia de los representantes de la Asociación Nacional de Energía Solar y convocó a los integrantes interesados en participar en la integración del grupo de trabajo de energía solar para las comunidades rurales lo comuniquen al diputado Velasco Lino a la brevedad posible. Adicionalmente en relación con la presentación del ingeniero Estrada exhortó a los presentes a revisar el artículo 36 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para estudiar una posible modificación.

En desahogo del punto 1 del orden del día por instrucciones de la presidencia el secretario Guillermo Raúl Ruiz de Teresa verificó el registro de asistencia de 18 diputados por lo que se contó con el quórum legal.

En atención al punto 2 el diputado presidente comentó que al inicio de la reunión se llevó a cabo la lectura del orden del día por lo que con la anuencia de los presentes, continuó el desarrollo de la sesión.

Respecto del punto 3, el diputado presidente refirió que la reunión ordinaria del miércoles 6 de abril del presente año se declaró en receso por coincidir con la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, en consecuencia quedó pendiente el desahogo del trabajo legislativo.

(Nota: el acta de la reunión ordinaria celebrada el día miércoles 6 de abril de 2011 hace constar los asuntos que fueron desahogados en esa fecha.)

En relación con lo anterior, por instrucciones del diputado presidente la Secretaría presentó los proyectos de dictamen correspondientes a la reunión plenaria de la Comisión de Energía del martes 6 de abril de 2011. A continuación se enlistan los referidos proyectos así como los resultados de la votación:

a) Dictamen de la Comisión de Energía por el que se desecha la iniciativa con proyecto que reforma el artículo 3o. de la Ley de Energía para el Campo.

Votación: Se aprobó por unanimidad de los presentes.

b) Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

Comentarios:

Diputado Juan Gerardo Flores Ramírez: Manifestó su desacuerdo; sin embargo, mencionó que había hablado con el presidente de la Comisión de Justicia y coincidieron en que habría que reforzar la iniciativa original.

Diputado Eduardo Mendoza Arellano: Se pronunció a favor del dictamen. Solicitó al promovente trabajar de manera conjunta para reforzar la iniciativa y presentar una nueva propuesta.

Votación: Se aprobó por unanimidad.

c) Dictamen de las Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Energía que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Sociedades Cooperativas, del Servicio Público de Energía Eléctrica, y para el aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Votación: Se aprobó por unanimidad.

Una vez agotado el punto 3 del orden del día, el diputado presidente da por concluidos los asuntos correspondientes a la reunión ordinaria de trabajo del mes de abril.

En desahogo del punto 4 del orden del día relativo al avance del trabajo legislativo, a petición del diputado presidente, la Secretaría presentó los siguientes proyectos de dictamen para su discusión y votación.

a) Dictamen de la Comisión de Energía a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 22 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Observaciones:

Diputado presidente. Aclaró que hay dos errores de ortografía, las cuales se corregirán.

Diputado Luis Antonio Martínez Armengol: Comentó que la iniciativa original modifica el artículo 22 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, por ello solicitó que se aclarara que en el dictamen se modificaba el artículo 25 de la misma ley.

Diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz: Consideró que se debería de contar con la impacto presupuestal de la iniciativa.

Diputado Ramón Jiménez López: Coincidió con el diputado Martínez Armengol. Comentó que el dictamen no abordaba la propuesta original del promovente. Por otro lado consideró que se debería exhortar a la Comisión Federal de Electricidad en el sentido de “no contradecir el artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica”. Asimismo dio lectura de un comunicado de la diputada Laura Itzel Castillo Juárez mediante el cual solicitó se pospusiera la votación de este dictamen.

Diputado Juan Gerardo Flores Ramírez: Consideró que se debería revisar la redacción del proyecto de dictamen.

Diputado Eduardo Mendoza Arellano. Se mostró coincidente en el sentido de dotar al usuario final el derecho a decidir.

Diputado presidente. Aclaró que en el caso de posponer la votación del referido dictamen se debería solicitar prórroga. Asimismo, comenta que el promovente de la iniciativa no ha externado desacuerdo alguno con el referido dictamen.

Por otra parte precisa las observaciones de los diputados que le antecedieron en el uso de la palabra para que sean incluidas en el dictamen: 1) decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; 2) en el penúltimo párrafo del texto en el artículo 25 dice: “existen” en lugar de “existe”; 3) el acento en el artículo transitorio que debe decir: “entrará”. Bajo estas observaciones se sometió a consideración de los integrantes de la Comisión de Energía el referido dictamen:

Votación: Se aprobó por mayoría de los presentes con un voto en contra del diputado Ramón Jiménez López y ninguna abstención.

b) Dictamen de la Comisión de Energía a la iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Comentarios:

Diputado Ramón Jiménez López. Se pronunció en contra del dictamen. Consideró que la comisión debería exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que emitiera una opinión respecto de si la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica o su Reglamento son consistentes con el marco constitucional. Asimismo dio lectura de un comunicado de la diputada Laura Itzel Castillo Juárez en donde manifestó su oposición al dictamen.

Votación: Se aprobó por mayoría de los presentes con un voto en contra del diputado Ramón Jiménez López y ninguna abstención.

En continuidad con el mismo punto, se contó con la participación de los siguientes diputados promoventes de iniciativas las cuales han sido turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para la formulación de dictamen:

- Diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo. Iniciativa que reforma los artículos 3, 5 y 7 de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía; objeto de la iniciativa: otorgar mayor autonomía a la Comisión Reguladora de Energía para que pueda emitir opiniones vinculatorias concurrentes con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en relación con la fijación de tarifas eléctricas.

- Diputado Leandro Rafael García Bringas. Iniciativa que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Servicio Público de Energía Eléctrica, Orgánica de la Administración Pública Federal, y de la Comisión Reguladora de Energía; objeto de la iniciativa: que la Comisión Reguladora de Energía tenga la atribución de fijar, ajustar o reestructurar las tarifas eléctricas con la participación de las Secretarias de Hacienda y Crédito Publico, de Economía y de Energía, y a propuesta de la Comisión Federal de Electricidad.

Una vez concluida la presentación anterior, el diputado presidente aclaró que la comisión había solicitado prórroga para la formulación de los dictámenes correspondientes a las iniciativas que promueven los diputados Eduardo Alonso Bailey Elizondo y Leandro Rafael García Bringas.

Por otra parte, en atención a la pregunta del diputado Ramón Jiménez López respecto del dictamen de la iniciativa presentada por el diputado José Narro en relación con la creación de una nueva empresa para atender el servicio público de energía eléctrica, el diputado presidente informa que en reunión de junta directiva se ha acordado solicitar prórroga toda vez que se recibieron observaciones al proyecto de dictamen de la referida iniciativa por lo que requiere de un análisis adicional.

En relación con lo anterior, el diputado Ramón Jiménez López comentó que se debía convocar a una reunión extraordinaria. Al respecto el diputado presidente señala que en caso de lograr consenso en lo que concierne al contenido del referido dictamen se procedería a convocar a una extraordinaria.

En desahogo del punto 7 del orden del día el diputado secretario Juan Gerardo Flores Ramírez presentó los acuerdos que formuló la Secretaría Técnica por instrucciones de la presidencia de la Comisión de Energía.

1. Acuerdo de la Comisión de Energía en relación con la seguridad de operación de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

2. Acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Energía por el que modifica el calendario de reuniones ordinarias para los meses de junio, julio y agosto de 2011.

Asimismo se contó con la aportación de elementos al primer acuerdo por parte de los siguientes diputados:

Diputado Juan Gerardo Flores Ramírez: Que se informe sobre los riesgos que se podrían enfrentar por la construcción de nucleoeléctricas en el país.

Diputado José Luis Velasco Lino: Que se incluya en el acuerdo el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

A continuación se insertan textualmente los acuerdos como fueron aprobados por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Energía:

1. Acuerdos de la Comisión de Energía en relación con la seguridad de operación de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde y la eventual incorporación de nuevas centrales nucleares

Primero. La Comisión de Energía sostenga reuniones de trabajo sobre las condiciones de operación y las medidas de seguridad en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde y en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares con los funcionarios del gobierno federal señalados a continuación: el director general de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, el director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y la directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Segundo. La Presidencia de la Comisión de Energía solicite información sobre las condiciones de operación y las medidas de seguridad en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde y el Plan de Emergencia Radiológica Externo.

Tercero. Se proporcione información sobre la previsión de los riesgos ante la eventual construcción de nuevas centrales nucleoeléctricas en nuestro país, considerando la experiencia reciente en Japón.

Cuarto. La Presidencia de la Comisión de Energía comunique un exhorto a las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público a fin de que se incluyan los recursos necesarios en el Proyecto del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2012 para que se fortalezca la operación de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

2. Acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Energía por el que modifica el calendario de reuniones ordinarias para los meses de junio, julio y agosto de 2011

Único. Se modifica el calendario de reuniones plenarias y de la junta directiva de la Comisión de Energía a realizarse durante el segundo receso del segundo año legislativo de la LXI Legislatura para quedar de la siguiente manera:

Fechas: Martes 7 de junio.

Martes 5 de julio.

Martes 2 de agosto.

Reuniones de junta directiva: 10:00 horas.

Reuniones plenarias: 12:00 horas.

Las reuniones de los meses de septiembre a diciembre de 2011, permanecen sin cambio.

En continuidad con el mismo punto el diputado presidente dio lectura a la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la solicitud de información relativa al presupuesto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos remitida a esta comisión. Acto seguido se cuenta con la intervención de los siguientes ciudadanos diputados:

Diputado Juan Gerardo Flores Ramírez: Solicitó a la Secretaría Técnica de la comisión informe sobre el presupuesto que la Cámara de Diputados aprobó para ser destinado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Diputado Luis Antonio Martínez Armengol: Consideró importante conocer y saber el destino de los recursos asignados al referido organismo.

Diputado presidente: En relación con las intervenciones anteriores, instruye a la Secretaría Técnica para que recabe la información solicitada a fin facilitarla a los integrantes de la comisión.

Diputado José Luis Velasco Lino: En continuidad con el tema de asuntos generales, se refiere al grupo de trabajo que se creó en la Comisión de Economía para abordar el tema de las tarifas eléctricas y del abasto en las gasolineras y la venta de gasolina, en el cual participa el diputado secretario Guillermo Raúl Ruiz de Teresa. Adicionalmente exhorta a los presentes que estén interesados en participar en este grupo.

Diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo: En relación con la intervención del diputado Velasco, externa su interés en sumarse al referido grupo y solicita al diputado Ruiz de Teresa que comparta información sobre el referido grupo de trabajo.

Diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa: Comentó que los motivos que dieron origen a la creación de este grupo fueron las quejas y las solicitudes que han recibido legisladores de todos los estados de la Republica en relación con las tarifas eléctricas. Asimismo por la naturaleza del tema y debido a que diversos diputados participan en ambas comisiones, se propuso la creación de este grupo.

En relación con el tema, el diputado presidente comunicó a los presentes a que desean participar en este grupo de trabajo lo haga de manera directa y sólo notifiquen su integración para tener conocimiento de éste. Al no haber más asuntos que tratar, siendo las catorce horas con diez minutos se levanta la sesión el día de la fecha.

A continuación se refirió la asistencia de los integrantes de la Comisión de Energía al concluir la reunión.

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Georgina Trujillo Zentella, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, Tomás Gutiérrez Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, Juan Gerardo Flores Ramírez, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, José Luis Soto Oseguera, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, José Luis Velasco Lino, Alfredo Villegas Arreola, Luis Antonio Martínez Armengol, Leandro Rafael García Bringas, César Octavio Pedroza Gaitán y Ramón Jiménez López.

Los diputados integrantes que justificaron su ausencia fueron: José del Pilar Córdova Hernández, Laura Itzel Castillo Juárez y Miguel Martín López.

Los diputados integrantes con inasistencia a esta reunión fueron: José Erandi Bermúdez Méndez, Pedro Jiménez León, Elsa María Martínez Peña, Canek Vázquez Góngora, Genaro Mejía de la Merced, Eric Luis Rubio Barthell, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Magdalena Torres Abarca y César Francisco Burelo Burelo.

La Junta Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), presidente; Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, José del Pilar Córdova Hernández, Laura Itzel Castillo Juárez (rúbrica), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández (rúbrica), José Erandi Bermúdez Méndez, Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), Pedro Jiménez León (rúbrica), Eduardo Mendoza Arellano, Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Energía, tocante a la reunión extraordinaria que tuvo lugar el martes 24 de mayo de 2011

Presidencia: Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

A las 11:30 horas del martes 24 de mayo de 2011 se reúnen los integrantes de la Comisión de Energía en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Exposición de los siguientes servidores públicos sobre la seguridad de operación y los programas de seguridad en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde:

• Ingeniero Rafael Fernández de la Garza, gerente de Centrales Nucleoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE);

• Ingeniero Juan Eibenschutz Hartman, director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias; y

• Licenciada Ana Lucía Hill Mayoral, directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

4. Sesión de preguntas y respuestas por los diputados de la comisión.

En desahogo del punto 1 del orden del día, a continuación se refiere el registro de asistencia: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Ivideliza Reyes Hernández, Laura Itzel Castillo Juárez, José Luis Soto Oseguera, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Elsa María Martínez Peña, Éric Luis Rubio Barthell y César Francisco Burelo Burelo.

Diputados que solicitan que se justifique su ausencia: Magdalena Torres Abarca, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Antonio Martínez Armengol, Juan Gerardo Flores Ramírez, Laura Itzel Castillo Juárez, José Luis Velasco Lino, Genaro García de la Merced, José del Pilar Córdova Hernández, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y César Octavio Pedroza Gaitán.

El presidente da la bienvenida y agradece la asistencia de los presentes a la reunión extraordinaria, que tiene su origen en el acuerdo de la Comisión de Energía en relación con la seguridad de la central nucleoeléctrica Laguna Verde y la eventual incorporación de nuevas centrales nucleares, aprobado el 4 de mayo de 2011.

Por instrucciones de la presidencia, y en desahogo del punto 2 del orden del día, la secretaria Ivideliza Reyes Hernández lee el referido acuerdo, mediante el cual se convino la reunión de esta comisión con el gerente de Centrales Nucleoeléctricas de la CFE, el director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y la Directora General de Protección Civil de la Segob.

A manera de introducción, el presidente comenta que los acontecimientos en la central nuclear de Fukushima, Japón, han generado mayor interés en materia de seguridad. Refiere que la Comisión ha tenido reuniones con personal de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde y de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, de las cuales se ha llegado a conclusiones muy satisfactorias.

Eso es relevante, pues –agrega– en el futuro el abasto de energía eléctrica requerirá una expansión que debería considerar de manera importante la parte nuclear.

En el desahogo del punto 3 del orden del día, la presidencia concede el uso de la palabra a los ingenieros Juan Eibenschutz Hartman y Rafael Fernández de la Garza, así como a la licenciada Ana Lucía Hill Mayoral, para que expongan sobre el tema de la seguridad en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.

A continuación se destacan algunos aspectos de las exposiciones:

• Ingeniero Juan Eibenschutz Hartman

Presenta un panorama sobre la seguridad nuclear en México y en el mundo.

Comenta que a partir de los eventos naturales ocurridos en Japón en marzo de 2011 y el accidente de la central nucleoeléctrica de Fukushima, el tema de “lo nuclear” derivó en un fenómeno de preocupación mundial.

En relación con el tema de la seguridad nuclear, refiere los diversos ordenamientos, los acuerdos internacionales y la normativa técnica de Estados Unidos de América que se aplican en México.

Describe de manera breve el proceso para garantizar la seguridad en Laguna Verde, desde la decisión de su construcción hasta la fecha en que opera, cumpliendo la normatividad mexicana, además de los requisitos y de la inspección de organismos internacionales.

• Ingeniero Rafael Fernández de la Garza

Presenta de manera técnica un comparativo de la nucleoeléctrica de Fukushima y la de Laguna Verde.

Describe paso a paso el escenario del accidente ocurrido en la planta Fukushima luego del sismo y del tsunami el 11 de marzo de 2011, el cual –apunta– rebasó las bases de diseño de la planta.

Destaca aspectos técnicos del diseño y de las medidas de contención de la nucleoeléctrica de Laguna Verde, las cuales se basan principalmente en la presencia de huracanes.

Concluye que deben tomarse previsiones para soportar eventos que vayan más allá de las bases de diseño.

• Licenciada Ana Lucía Hill Mayoral

Presenta el Plan de Emergencia Radiológica Externa (PERE) como parte integral del esquema de seguridad de la planta de Laguna Verde.

Destaca que con el PERE se busca establecer una estructura de respuesta integrada con una gama de acciones y tareas definidas, de rápida y sencilla comprensión y aplicación sobre qué hacer y cómo actuar en caso de urgencia radiológica.

Describe brevemente la manera en que se coordinan y participan las dependencias del gobierno federal mediante las “fuerzas de tarea”.

En el punto 4 del orden del día se cuenta con la intervención de los siguientes diputados para la sesión de preguntas y respuestas: Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Ivideliza Reyes Hernández, Elsa María Martínez Peña, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y César Francisco Burelo Burelo.

Una vez que los servidores públicos invitados atienden las preguntas de los legisladores, y sin que haya más asuntos que tratar, el presidente agradece la participación de los ingenieros Juan Eibenschutz Hartman y Rafael Fernández de la Garza, así como de la licenciada Ana Lucía Hill Mayoral, y cita a los integrantes a la reunión ordinaria por celebrase el martes 7 de junio.

A las 13:40 horas del día de la fecha se levanta la sesión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de mayo de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), presidente; Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, José del Pilar Córdova Hernández, Laura Itzel Castillo Juárez (rúbrica), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández (rúbrica), José Erandi Bermúdez Méndez, Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), Pedro Jiménez León (rúbrica), Eduardo Mendoza Arellano, Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), secretarios.

De la Comisión Especial para la Competitividad, derivada de la reunión que se llevó a cabo el miércoles 30 de marzo de 2011

A las 11:45 horas del miércoles 30 de marzo de 2011, en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial para la Competitividad, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes Alberto Emiliano Cinta Martínez (Partido Verde Ecologista de México), presidente; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (Partido Revolucionario institucional, PRI), secretario; César Daniel González Madruga (Partido Acción Nacional, PAN), Vidal Llerenas Morales (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Armando Ríos Piter (PRD) y Enrique Octavio Trejo Azuara (PAN).

También asistieron José Manuel Marroquín Toledo (PAN), Emilio Andrés Mendoza Kaplan (PRI) y Adriana Terrazas Porras (PRI).

2. Presentación y análisis del estudio El ramo 33 en el desarrollo social en México: evaluación de ocho fondos de política pública

El presidente, Alberto Emiliano Cinta Martínez, señaló que el objetivo de la reunión era que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentara y explicara las principales conclusiones derivadas del estudio El ramo 33 en el desarrollo social en México: evaluación de ocho fondos de política pública.

Agradeció la presencia de los integrantes del Coneval doctor Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo; doctor John Scott Andretta, consejero académico; maestra Thania de la Garza Navarrete, directora general adjunta de Evaluación; maestra Carolina Romero Pérez-Grovas, directora de Muestreo y Estadística; y maestro Manuel Triano Enríquez, subdirector de Evaluación de Impacto.

El doctor John Scott Andretta agradeció la invitación a la Comisión Especial para la Competitividad y manifestó que su eslogan es “lo que se puede medir se puede mejorar”. Sin embargo, manifestó que si no se logra difundir esta información, para que se use y se considere al tomar decisiones de políticas públicas, su ejercicio es más académico que práctico. Por lo anterior, aseguró que para el Coneval es muy importante reunirse con legisladores.

El doctor Gonzalo Hernández Licona indicó que en 1997 se modificó la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), con el objetivo de mejorar el desarrollo social de las entidades federativas y de los municipios, así como aumentar la equidad entre éstas. El ramo 33, creado en 1998, fue el instrumento presupuestario para hacerlo.

Señaló que el informe de evaluación del ramo 33 tiene como base el desarrollo de un conjunto de estudios coordinados por el Coneval y una revisión de información pública que comprende información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y gobiernos estatales y municipales, así como bibliografía especializada sobre el tema.

Para analizar la gestión de los fondos del ramo 33, en 2009 se llevó a cabo una estancia de trabajo de campo en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Sonora. Se entrevistaron funcionarios de las dependencias estatales encargadas de operar los recursos derivados del ramo para conocer su percepción.

Enfatizó que es muy elevado el nivel de recursos que se han destinado al ramo 33: a más de 10 años de la creación de este instrumento se han ejercido cerca de 3.5 billones de pesos, lo que equivale a la suma del presupuesto asignado en 10 años a siete secretarias de Estado (Salud, SEP, Sedesol, Sagarpa, Semarnat, Economía y Energía); 34 por ciento de los ingresos tributarios de la federación fue destinado al ramo; el presupuesto destinado a este ramo ha crecido en términos reales 220 por ciento en la última década, pues pasó de 209 mil millones de pesos en 2001 a 451 mil millones en 2011; y la tasa anual de crecimiento del gasto del ramo 33 como porcentaje del total del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ha sido similar al crecimiento del ramo 28 (“Participaciones a entidades federativas y municipios”), en promedio, 13 por ciento en la última década.

El doctor Gonzalo Hernández puntualizó los principales resultados y recomendaciones para cada uno de los ocho fondos de aportaciones del ramo 33:

1. Los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) contribuyen a la prestación de los servicios de educación inicial, los tres niveles de la educación básica –incluida la indígena–, especial, la normal y demás para la formación de maestros, en términos de lo establecido en la LCF y la Ley General de Educación.

Resultados de la investigación

Hay una correlación baja entre los recursos asignados a cada estado y la población estatal con rezago educativo. Es decir, estados con mayor carencia en rezago educativo deberían tener mayor porcentaje del fondo.

Las negociaciones salariales en el orden estatal ocupan parte importante del tiempo y de los recursos de las autoridades educativas estatales, que no participan en las negociaciones a escala federal.

Los recursos estatales que concurren con los del FAEB son difíciles de identificar, lo cual afecta la rendición de cuentas.

La desarticulación de responsabilidades entre entidades y la federación vulnera la transparencia en el ejercicio del fondo.

Recomendaciones

Hacer explícitos en cuáles casos los recursos del fondo pueden ser utilizados para financiar nómina magisterial federal, estatal y municipal.

Establecer procedimientos que permitan distinguir los recursos estatales en materia de educación y los del fondo para evitar desarticulación de responsabilidades entre las entidades y la federación.

2. Los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) se destinan a gastos de servicios de salud e inversión, respetando las respectivas competencias de la federación y las entidades en materia de salud.

Resultados de la investigación

Se observa que la distribución de este fondo no se asocia con la atención de las carencias de salud en las entidades federativas.

Los recursos que las entidades reciben de la federación no se limitan a los recibidos a través del Fassa: también reciben fondos por el ramo 12 (“Salud”), el programa IMSS-Oportunidades y el Seguro Popular. Por tanto, es complicado evaluar el efecto aislado del Fassa en el sector salud.

Recomendaciones

Incorporar en el diseño de la fórmula alguna variable indicativa de los recursos que reciben los estados mediante el Seguro Popular, de manera que la redistribución considere la presencia de otras fuentes de financiamiento.

Analizar la exclusión de las variables de infraestructura y personal existente e incorporar variables representativas de las condiciones actuales de salud de la población (carencia por servicios de salud de la medición multidimensional de la pobreza).

3. El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Básica (FAIS) tiene como propósito financiar obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a sectores de la población más marginada.

Resultados de la investigación

Si uno correlaciona los fondos por estado con los servicios básicos en la vivienda, se ve una correlación mucho mayor. A diferencia de otros fondos, parecería que el FAIS tiene mejores elementos de focalización.

Los recursos del FAIS afectan positivamente la disminución de carencias de infraestructura, y el avance es mayor para las entidades con mayor rezago.

Pese a la claridad en la fórmula de distribución, el estudio de campo revela que hay funcionarios estatales y municipales que no cuentan con información suficiente para aplicarla.

Recomendaciones

La fórmula de distribución puede aumentar su carácter redistributivo si considera variables adicionales que reflejen las condiciones socioeconómicas de la población. Por ejemplo, la carencia en los servicios básicos en la vivienda de la medición multidimensional de la pobreza.

Se recomienda hacer más eficientes los procesos para reportar información sobre el ejercicio de los recursos, de manera que sea viable una evaluación de los resultados y desempeño del FAIS.

4. Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAFM) se destinan al cumplimiento de obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública.

Resultados de la investigación

La distribución del FAFM presenta una asociación positiva con las etiquetas de gasto establecidas en la LCF: el porcentaje de deuda pública estatal, el número de delincuentes sentenciados y el indicador de seguridad pública.

Es importante establecer que la definición de deuda no es suficientemente clara; por ello, en términos prácticos, los recursos pueden utilizarse para gasto corriente.

Recomendaciones

Analizar la viabilidad de trasladar los recursos de este fondo al ramo 28 (“Participaciones federales”), dado que los recursos son transferencias no etiquetadas.

Vincular los posibles usos del FAFM con la fórmula para la distribución de los recursos, de manera que se puedan atender necesidades municipales en las áreas que la LCF señala como prioritarias para el uso del fondo.

5. Los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), en su componente de infraestructura educativa, se destinan a la construcción, al equipamiento y a la rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica y superior. En el componente de asistencia social, los recursos se destinan a mejorar la condición nutricional de los sujetos de asistencia social que requieran apoyo alimentario, para propiciar el desarrollo integral de la familia y contribuir a superar de manera sostenible su condición de vulnerabilidad.

Resultados de la investigación

La fórmula del fondo en su componente de asistencia social sí responde a criterios redistributivos; sin embargo, no está establecida en la LCF, ni es fácil de acceso público, lo cual limita su evaluación y análisis.

Se observa heterogeneidad en la aplicación de los recursos entre los estados. Este hecho genera problemas a las entidades federativas con la Auditoría Superior de la Federación, ya que no es clara la definición de “asistencia social” como condición para utilizar el dinero del FAM.

Recomendaciones

Realizar un ejercicio de armonización legislativa entre la Ley de Asistencia Social y la LCF de manera que pueda aclararse en qué consiste el concepto “asistencia social”.

Discutir la posibilidad de fusionar este componente del FAM con el FAEB, pues los organismos de educación estatales están involucrados en la aplicación de estos recursos. De esta manera se reducirían los costos de coordinación entre los mismos.

6. El presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) se destina a promover las estrategias compensatorias para el abatimiento del rezago educativo y contener el rezago neto anual en materia de alfabetización, educación básica y formación para el trabajo; así como a contribuir en la formación de los adultos mediante una educación que les proporcione habilidades y conocimientos que les permitan un mejor desarrollo en su vida y el trabajo.

Resultados de la investigación.

La correlación entre los fondos por entidad federativa y, por ejemplo, el porcentaje de población adulto-analfabeta es bastante baja.

El FAETA responde en mayor medida a las necesidades de educación tecnológica que a combatir las necesidades de rezago educativo de la población adulta analfabeta.

No existe una fórmula explícita que permita especificar cómo distribuir sus recursos entre los estados y el Distrito Federal.

Los datos y las entrevistas señalan que los recursos se asignan de forma inercial y no presentan una asociación con las necesidades o características de los estados.

Recomendaciones

En la medida en que no se tome en cuenta el esfuerzo realizado por los estados, no habrá incentivos para que las entidades federativas mejoren la calidad de sus servicios educativos para adultos y disminuirá la eficiencia con la que se utilizan los recursos.

7. El Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) tiene como objetivo el cumplimiento de los objetivos, estrategias y líneas de acción del la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, las Conferencias Nacionales de Procuración de Justicia, del Sistema Penitenciario, de los Secretarios de Seguridad Pública Estatales y Municipales.

Resultados de la investigación

Resalta el hecho de que en la fórmula de distribución del FASP se utilice el número de habitantes de cada entidad federativa y no una medida de densidad poblacional, ya que no es evidente que el nivel de violencia y criminalidad dependa sólo del número de habitantes en cada entidad.

Si la cantidad de recursos que reciben las entidades a través del FASP está condicionada a los valores de los indicadores delictivos y penitenciarios, entonces es posible que los estados que reduzcan la incidencia delictiva y/o mejoren las condiciones de reclusión o impulsen programas de sanciones alternativas vean una reducción de los recursos que reciben del FASP.

Recomendaciones

Establecer la fórmula de distribución del FASP en la LCF y especificar claramente las fuentes de información.

Desarrollar indicadores que permitan evaluar el gasto realizado en este rubro.

La falta de información limita la rendición de cuentas y, por lo tanto, los efectos deseables que ésta pudiera generar sobre los incentivos de los actores involucrados en materia de seguridad pública.

8. Los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) se destinan a la inversión en infraestructura física; saneamiento financiero a través de la amortización de la deuda pública, apoyar el saneamiento de pensiones y reservas actuariales; modernización de los registros públicos de la propiedad y del comercio y de los sistemas de recaudación locales y para desarrollar mecanismos impositivos; fortalecimiento de los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico; y sistemas de protección civil en los estados y el Distrito Federal.

Resultados de la investigación

Los recursos del FAFEF se distribuyen con base en los recibidos el año anterior y los montos adicionales inversamente con relación al producto interno bruto, lo cual indica que en la actualidad este fondo no posee un carácter redistributivo.

Esta forma de distribución puede traer consigo incentivos no alineados con respecto al correcto desempeño financiero de las entidades federativas.

La gran diversidad de usos posibles de los recursos hace que el fondo no tenga objetivos claros y que por lo tanto su evaluación sea difícil de establecer.

Recomendaciones

Analizar la viabilidad de trasladar los recursos de este fondo al Ramo 28 (Participaciones Federales).

Clarificar el objetivo central y uso del FAFEF. La posibilidad de utilizar los recursos de estos fondos en una amplitud de rubros convierte, en la práctica, a estas transferencias en no etiquetadas y causa una dispersión de recursos públicos.

El secretario ejecutivo del Coneval señaló que, derivado de las entrevistas con los funcionarios de los estados y municipios, se percibe que hay ambigüedad en la definición del uso de los recursos y muchas veces falta de claridad en la normatividad que rige el ramo, en particular, los mecanismos de priorización de política pública. Asimismo, manifestó que se observa que es necesario una mayor alineación de los indicadores de resultados de cada fondo con los objetivos para los cuales fueron creados, para que haya una mayor línea de análisis, de control, y para que la Cámara de Diputados tenga mayor facilidad de ver qué está pasando en cada uno de estos fondos.

Detalló las recomendaciones generales que hace el Coneval:

a. Impulsar el funcionamiento de sistemas públicos eficaces de evaluación en el orden estatal y municipal.

b. Promover la mejora en la definición de los indicadores de desempeño mediante los cuales se miden el logro de los fondos.

c. Homogeneizar la información que reportan las entidades federativas y municipios sobre las finanzas y destino de los fondos con el propósito de analizar y evaluar sus resultados.

d. Hacer transparente la distribución de recursos en cuanto a las fuentes de información con las cuales calcula la distribución.

e. Homologar los criterios para la operación y auditoría de los fondos entre las legislaciones estatales y las diversas secretarías de Estado involucradas en el manejo de los fondos y la ASF.

f. Redefinir las fórmulas de distribución de los fondos a la luz de los objetivos que persigue cada uno, de tal forma que se promueva la eficacia y eficiencia en su operación.

g. Si las entidades federativas cuentan con sistemas eficaces y transparentes de evaluación y monitoreo, podría decidirse que cuenten con mayores facultades en la toma de decisiones.

Con relación a la Ley de Coordinación Fiscal, se proponen las siguientes reformas:

Modernización de instrumentos de medición. Actualizar las variables representativas de la problemática social que cada fondo pretende atender y los datos con que se miden.

Mejorar la claridad en la normatividad que rige al ramo. Establecer clara y distintamente los mecanismos de priorización de política pública en el ejercicio de los recursos de cada fondo del Ramo, así como evitar lo más posible la ambigüedad en la definición del uso de los mismos.

Replantear el diseño de los indicadores de resultados del Ramo 33. Rediseñar los indicadores evitando en la medida de lo posible utilizar criterios inerciales y en función de una mayor alineación con los objetivos para los cuales fueron creados los distintos fondos, de manera que pueda proveer información orientada a resultados.

Redefinición de las fórmulas de distribución. Redefinir las fórmulas de distribución de los fondos a la luz de los objetivos que persigue cada uno, de tal forma que se promueva la eficacia y eficiencia en su operación.

Evaluación y auditoría de los fondos. Homologar los criterios para la operación y auditoría de los fondos entre las legislaciones estatales, las diversas secretarías de Estado involucradas en el manejo de los fondos y la Auditoría Superior de la Federación. Incluir la evaluación sistemática de la implementación y resultados de los fondos.

Al finalizar la exposición, se abrió una ronda de preguntas y respuestas. El diputado Armando Ríos Piter cuestionó a los integrantes del Coneval si habían pensado en alguna estrategia que se pudiera poner sobre la mesa para garantizar un ruta crítica en la construcción de hacer más eficientes y transparentes los recursos del Ramo 33, para que se pudiera aterrizar en la próxima discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez preguntó si conocían alguna experiencia de países que estén organizados a través de un pacto federal, que tengan algún tipo de órgano supranacional que genere mecanismos de rendición de cuentas, respetando el concepto de independencia estatal.

El doctor Gonzalo Hernández señaló que la Secretaría de Hacienda y las entidades federativas están empezando la armonización de los sistemas contables, lo cual es un avance importante. Sin embargo, manifestó que la evaluación y transparencia de los recursos de los fondos de aportaciones depende de las entidades, pero que en las legislaturas locales, en donde existe competencia política, favorece la realización de reformas para que exista mayor transparencia.

Respondiendo a la pregunta del diputado Cinta, indicó que en Brasil, que también es un gobierno federal, cada año hay una especie de sorteo público entre los municipios y a lo que salen sorteados se les hace una auditoría de los recursos ejercidos. Se está respetando la autonomía, pero también se le está exigiendo cuentas de una manera transparente.

El diputado Emilio Mendoza Kaplan destacó que los fondos de educación y salud son los que reflejen una menor correlación con los problemas que debieran atender, y que, desde su punto de vista, esto obedece a un problema que tuvo que ver con la propia descentralización, ya que el 97 por ciento de los recursos del FAEB se destinan a sueldos, los salarios de los maestros, lo mismo pasa con el FASA.

Al respecto, el doctor Hernández señaló que si los recursos de los fondos son destinados a salarios, eso debe quedar explícito en la ley para que sea mucho más claro y transparente.

El doctor John Scott enfatizó que se deben de modificar las reglas para evitar las inercias. Indicó que hay algunas excepciones, como el FAIS, ya que es más transparente la distribución de los recursos y al ligarlas a una fórmula explícita de pobreza se hizo mucho más progresivo, lo cual se podría aplicar a los otros fondos.

Pero aseguró que el tema más importante y el principal reto es lograr que el avance en transparencia y en rendición de cuentas tan importante que se ha tenido a nivel federal penetre a nivel local.

El diputado Armando Ríos Piter señaló que la Comisión Especial para la Competitividad debería de impulsar el funcionamiento de sistemas públicos eficaces de evaluación y transparencia en el orden estatal y municipal del Ramo 33 en el texto del Presupuesto de Egresos, como una norma que deberán seguir los gobiernos estatales y los gobiernos municipales.

El diputado Vidal Llerenas Morales manifestó que en virtud de la anualidad del PEF sería conveniente analizar reformas en la Ley de Coordinación, inclusive que se podría hacer un planteamiento más a fondo, como una reforma constitucional que permita que el Congreso pueda legislar en materia de evaluación y fiscalización de gasto, así como puede legislar en materia de contabilidad de gasto. La Ley General de Contabilidad que busca la armonización contable y la armonización presupuestal, no nos está llevando ni a la armonización de la fiscalización ni a la armonización de la evaluación.

Puntualizó que si se pudiera hacer una Ley General de Fiscalización y de Evaluación se resolvería este problema, más allá de algunas reformas a la Ley de Coordinación y al PEF.

El diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez apoyó las propuestas y señaló que sería importante la creación de una subcomisión de legisladores que trabajen en el tema.

Clausura

El diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez dio por clausurada la reunión a las 13:15 horas del 30 de marzo de 2011.

La Comisión Especial para la Competitividad

Diputados: Alberto Cinta Martínez (rúbrica), presidente; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Norma Sánchez Romero (rúbrica), secretarios; Mario Alberto di Costanzo Armenta (rúbrica), César Daniel González Madruga (rúbrica), Jorge Alberto Juraidini Rumilla (rúbrica), Israel Reyes Ledesma Magaña, Vidal Llerenas Morales (rúbrica), Elsa María Martínez Peña, Armando Ríos Piter, Enrique Octavio Trejo Azuara, Melchor Sánchez de la Fuente.



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                                        
I.Indicadores Económicos Semanales         I.Económicos Mensuales         Escenario Macroeconómico 2011-2012*



Convocatorias

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión ordinaria por realizarse el martes 26 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión con el presidente del Instituto Federal Electoral, doctor Leonardo Valdés Zurita, que se realizará el martes 26 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de julio, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Relativo a la convocatoria de sesión plenaria para el análisis y discusión del dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Corral Jurado

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la novena reunión ordinaria, que se realizará el martes 26 de julio, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior, celebrada el 2 de marzo de 2011.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 2 de marzo y el 25 de julio de 2011.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 251 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT) en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 19 de enero de 2011.

b) En sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del IMSS a realizar las gestiones y trámites administrativos para que se brinde la atención médica a los habitantes que sean afiliados a ese instituto del pueblo de San Bartolo Ameyalco que así lo soliciten, en la clínica número 161, presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD) en la sesión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de enero de 2011.

c) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 237-A de la Ley del Seguro Social, presentada solicitud de ser procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados el 22 de febrero de 2011 por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD).

d) De opinión negativa a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2790 del Código Civil Federal, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastelum Bajo (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 1 de marzo de 2011.

e) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del ISSSTE, presentada solicitud de ser procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados por la diputada Laura Felicitas García Dávila (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 3 de marzo de 2011.

f) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 95 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 25 de febrero de 2010.

g) En sentido negativo, a la iniciativa que reforma el párrafo primero del artículo décimo séptimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado a la LX Legislatura Alberto Amador Leal (PRI) en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión celebrada el 5 de agosto de 2009.

h) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 203, 211 y 213 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Uriel López Paredes (PRD).

i) Anteproyecto de opinión favorable a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 y adiciona una fracción V al artículo 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD).

j) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional, y el Código Civil Federal, presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD).

k) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Juan José Cuevas García (PAN).

1) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Uriel López Paredes (PRD).

m) Anteproyecto de dictamen positivo de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por los diputados Janet Graciela González Tostado (PRI), y Alberto Emiliano Cinta Martínez (PVEM).

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión plenaria que se efectuará el martes 26 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Informe sobre el estado de los asuntos turnados a la comisión.

3. Aprobación de dictámenes con punto de acuerdo.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la quinta reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el martes 26 de julio, a las 12:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la sesión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Situación procesal de la iniciativa de Ley General para prevenir y erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Julián Ventura Valero, que se llevará a cabo el martes 26 de julio, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión Especial sobre cambio climático

A la primera reunión ordinaria, que se realizará el martes 26 de julio, a las 13:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Alejandro del Mazo Maza

Presidente

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la duodécima reunión, que se realizará el martes 26 de julio, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la sesión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Situación procesal de la iniciativa de Ley General para prevenir y erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la decimonovena reunión de junta directiva, por efectuarse el martes 26 de julio, a las 14:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de julio, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 27 de julio, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Invitación al curso de la Secretaría de Desarrollo Social relativo a sus programas.

5. Informe del viaje realizado a Quiriego, Sonora.

6. Sesión de preguntas y respuestas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado David Hernández Pérez

Presidente

De la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 27 de julio, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro inicial de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Presentación del plan de trabajo para el segundo semestre de 2011.

4. Asuntos generales.

5. Registro final de asistencia.

Atentamente

Diputado Domingo Rodríguez Martell

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el miércoles 27 de julio, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de acta anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen y opinión de diversas iniciativas turnadas a la comisión.

5. Información del diplomado Los derechos humanos y la reforma constitucional, que se llevará a cabo entre la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

6. Publicación del decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 Y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Diario Oficial de la Federación, el jueves 14 de julio de 2011 (en materia de trata de personas).

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Atentamente

Diputado Manuel Cadena Morales

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 27 de julio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 7 de junio de 2011.

4. Participación de Funcionarios de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para informar sobre el Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios 2011.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por los senadores Pablo Gómez Álvarez y Tomás Torres Mercado en la sesión celebrada el 24 de marzo de 2011 ante el pleno del Senado de la República.

6. Asuntos generales

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión plenaria extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 27 de julio, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Análisis y, en su caso, votación de seis proyectos de dictamen.

3. Clausura.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 27 de julio, a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de acta correspondiente a reunión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen y opinión de iniciativas turnadas a la comisión.

5. Información del diplomado Los derechos humanos y la reforma constitucional, que se llevará a cabo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

6. Información de los acuerdos emanados de la reunión con el ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua.

7. Publicación en el Diario Oficial de la Federación el jueves 14 de julio de 2011 del decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de trata de personas).

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Manuel Cadena Morales

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la decimoctava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 27 de julio, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaratoria de instalación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación de la propuesta de criterios sobre la recepción y el registro de los proyectos turísticos a fin de integrar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, presentada por el diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Asuntos turnados a la comisión para análisis y resolución.

8. Asuntos generales.

9. Declaratoria de conclusión de la reunión.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 27 de julio, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del miércoles 27 de abril de 2011.

5. Seguimiento de acuerdos.

6. Solicitud enviada a la junta directiva para llamar a reuniones a los procuradores generales de Justicia de 15 entidades federativas.

7. Análisis de las iniciativas en materia de feminicidios presentadas en la LXI Legislatura.

8. Información sobre las respuestas de los gobiernos de las entidades federativas a la solicitud de información de la comisión especial (Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora).

9. Información sobre las solicitudes de información de la comisión especial a las Secretarías de Finanzas de los gobiernos estatales, relativas a los recursos presupuestados y erogados destinados a la atención de niñas y de mujeres víctimas de violencia, el número de beneficiarias y refugios existentes en el periodo 2005-2010.

10. Información sobre los proyectos remitidos al comité de administración para su aprobación y asignación de recursos.

11. Nota informativa sobre los recursos asignados al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para la elaboración de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

12. Solicitud de prórroga para la emisión de opinión legislativa y respuesta de la Mesa Directiva.

13. Asuntos generales.

14. Conclusiones y acuerdos.

15. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 28 de julio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Marina el jueves 28 de julio, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Transportes

A decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de julio, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de julio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

a) Verificación de quórum.

b) Lectura del orden del día.

c) Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

d) Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa por medio de la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley de Educación Militar y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Armada de México, enviada en tercer turno a esta comisión por la Mesa Directiva el 25 de noviembre de 2010.

e) Presentación, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos, turnada por la Mesa Directiva a esta Comisión el 22 de febrero de 2011, procedente de la Cámara de Senadores (pilotaje).

f) Informe sobre el proyecto de Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

g) Asuntos generales.

h) Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la decimoquinta reunión, que se llevará a cabo el martes 9 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Energía el miércoles 31 de agosto, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Energía sobre la iniciativa que reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y 27, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 29 de abril de 2011.

5. Clausura.

Atentamente

Diputad Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Vestigium: las locuras de lo falso –de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México–, que permanecerá hasta el viernes 5 de agosto en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 26, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Black dome... fire –de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México–, que permanecerá hasta el viernes 5 de agosto en el vestíbulo principal, lado norte, donde se inaugurará el martes 26, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Comité y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Acciones colectivas, que se llevará a cabo el miércoles 27 de julio, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Conferenciante: Maestro José de Jesús Ruiz Munilla.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente

Licenciado César Kuno Becker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Cultura

A la exposición Presencia de Ciudad Nezahualcóyotl en la Cámara de Diputados, que permanecerá del lunes 1 al viernes 5 de agosto en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 2, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Los alebrijes, del artista Temo, “El Señor de los Dragones”, que permanecerá del lunes 1 al viernes 5 de agosto en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 2, a las 13:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición El verdadero rostro de Nezahualcóyotl, que se inaugurará el martes 2 de agosto, a las 13:30 horas, en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la presentación de danza árabe, que se realizará el miércoles 3 de agosto, a las 13:30 horas, en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la presentación de orquesta sinfónica, que se efectuará el jueves 4 de agosto, a las 15:00 horas, en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la presentación de la Orquesta de Nezahualcóyotl, que tendrá lugar el viernes 5 de agosto, a las 14:00 horas, en la explanada (rotativa).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Al foro Reestructuración del cooperativismo en el estado de Sinaloa, que tendrá verificativo el viernes 5 de agosto en el hotel Executivo, salón Álamo, situado en bulevar Madero esquina Álvaro Obregón, colonia Centro, en Culiacán.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Respuesta emocional, por Octavio Maximiliano Bravo Ramírez, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de agosto en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 9, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la presentación del maestro Manuel Cortés López, “El Jaguar Chileno”, de la costa chica de Guerrero y Oaxaca (el mulato nenco), que se llevará a cabo el martes 9 de agosto, de las 15:00 a las 16:00 horas, en la explanada (rotativa).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Al Foro trinacional de la economía social y solidaria: El cooperativismo como estrategia para el desarrollo sustentable, que se llevará a cabo el martes 9 y el miércoles 10 de agosto, en el centro cultural Paso del Norte, situado en Anillo Envolvente Pronaf esquina Benjamín Franklin, sin número, Colonia Progresista, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

• Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;

c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

d) De aplicación al marco jurídico, o

e) Políticas públicas de alcance nacional.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

22, 23, 29 y 30 de julio.

Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.

Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.

12, 13, 19 y 20 de agosto.

Módulo III. Estructura y proceso legislativo.

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

2, 3, 9 y 10 de septiembre.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente