Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3311, lunes 25 de julio de 2011


Prevenciones
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Rosalina Mazari Espín (PRI).

Expediente número 3446.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Alberto González Morales (PRI).

Expediente número 2120.

México, DF, a 25 de julio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Cultura, referente a la decimonovena reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 18 de mayo de 2011

La presidenta, Kenia López Rabadán: Solicitaría al diputado Armando Báez Pinal que lea la lista de presentes para iniciar la decimonovena sesión.

El secretario Armando Báez Pinal lee los nombres.

Diputados: Kenia López Rabadán, presidenta; Armando Jesús Báez Pinal, Víctor Alejandro Balderas Vaquera, Laura Margarita Suárez González, Ana Luz Lobato Ramírez, secretarios; Juan Nicolás Callejas Arroyo, Manuel Esteban Desesarte Pesqueira, Paz Gutiérrez Cortina, Héctor Hernández Silva, Inocencia Ibarra Piña, Óscar Lara Salazar, Jaime Oliva Ramírez, María de Lourdes Reynoso Femat, Reyes Tamez Guerra, María Marcela Torres Peimbert.

En total, 15 integrantes presentes. Tiene la reunión asistencia necesaria para iniciar los trabajos.

La presidenta, Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputado. Le solicitaré que lea el orden del día.

El secretario Armando Jesús Báez Pinal lee el orden del día:

1. Lista de presentes y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación relativo a iniciativas (comisiones unidas):

a) De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5o., 22 y 34 de la ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de garantía de audiencia. Diputada Gabriela Cuevas Barron.

b) De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura por el que se reforman los artículos 10 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, y 14 de la Ley General de Bibliotecas, en materia de diseño, producción y difusión de libros en materiales didácticos necesarios para las personas con discapacidad. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari.

c) De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. Diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro.

d) De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura que reforma los artículos 4o. y 11 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro; y 2o. de la Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Diputada Kenia López Rabadán.

5. Proyectos de dictamen para discusión y votación relativos a proposiciones con punto de acuerdo:

a) De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura por el que se exhorta al secretario de Educación Pública, así como a las autoridades de educación de los estados y de los municipios, a mostrar particular interés en el desarrollo de las asignaturas de educación artística. Diputado Germán Osvaldo Cortez.

b) Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al gobierno de Jalisco, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a las autoridades competentes a impulsar y promover como patrimonio de la humanidad el centro de Puerto Vallarta. Diputado Rafael Yerena Zambrano (PRI). Positivo.

6. Lectura, presentación y, en su caso, aprobación del primer informe semestral del segundo año de ejercicio.

7. Asuntos generales:

a) Constitución del consejo asesor para la elaboración de marco jurídico de la cultura en México

Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

La diputada Kenia López Rabadán pregunta si alguien quiere comentar sobre el orden del día. Nadie hace uso de la palabra, por lo cual solicita al secretario Armando Báez que lo someta a consideración.

El diputado Armando Jesús Báez Pinal lo somete a consideración del pleno, el cual lo aprueba por unanimidad.

La presidenta, Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputado Báez.

Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava sesión

La presidenta solicita al secretario que someta a consideración si se dispensa la lectura del acta.

El diputado Armando Jesús Báez Pinal pregunta al pleno si es de dispensarse la lectura, lo cual se aprueba por mayoría.

La presidenta solicita al secretario que someta a votación el acta referida, la cual se aprueba por unanimidad.

Proyectos de dictamen para discusión y votación relativos a iniciativas (comisiones unidas)

La presidenta presenta al pleno los siguientes dictámenes, que serán sometidos a discusión y, en su caso, aprobación en la reunión ordinaria que, al terminar la presente, sostendrían las Comisiones Unidas de Cultura, y de Educación y Servicios Educativos. Se da lectura en el siguiente orden:

a) De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5o., 22 y 34 de la ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de garantía de audiencia. Diputada Gabriela Cuevas Barron.

b) De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura por el que se reforman los artículos 10 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, y 14 de la Ley General de Bibliotecas, en materia de diseño, producción y difusión de libros en material didáctico necesarios para las personas con discapacidad. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari.

c) De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro.

d) De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura que reforma los artículos 4o. y 11 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, y 2o. de la Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Diputada Kenia López Rabadán.

e) De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Educación Pública, así como a las autoridades educativas de los estados y de los municipios, a mostrar particular interés en el desarrollo de las asignaturas de educación artística. Diputado Germán Osvaldo Cortez.

Proyectos de dictamen para discusión y votación relativos a proposiciones con punto de acuerdo

La presidenta presenta para conocimiento y, en su caso, observaciones el proyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al gobierno de Jalisco, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a las autoridades competentes a impulsar y promover como patrimonio de la humanidad el centro de Puerto Vallarta. Proponente: Diputado Rafael Yerena Zambrano (PRI). Positivo.

Consideraciones

I. México es el cuarto país en número de ciudades declaradas por la UNESCO como patrimonio mundial, sólo detrás de España, Italia y Alemania. Además, la cuarta parte de las ciudades consideradas patrimonio de la humanidad en el continente americano se encuentra en el país.

II. Para lograr la declaratoria de “patrimonio de la humanidad” se definen los criterios y las clases de sitios que pueden ser inscritos en la lista del patrimonio mundial, y corresponde a las entidades federativas y a los ayuntamientos formar el expediente con las características de los sitios que merezcan dicha protección y conservación.

III. Puerto Vallarta se fundó en la época independiente, en 1851, se sitúa geográficamente sobre la costa del Pacífico medio mexicano y pertenece al grupo de las 100 bahías más hermosas del mundo, asentada en la misma latitud de las islas Hawaii. Durante la mayor parte del año goza de un clima semitropical; además, ofrece 42 kilómetros de costa y goza de gran topografía, que consta de vegetación, fauna, recursos naturales, ríos, montañas y bellezas naturales de la más amplia diversidad.

IV. Entre las influencias culturales que forjaron una identidad local se encuentran elementos arquitectónicos para la conservación de su imagen original, como pueblo típico mexicano y lugar extraordinario, en medio de las montañas, con calles empedradas, casas de paredes blancas, balcones de herrería adornados de bugambilias de colores y techos cubiertos de teja roja. Es un lugar que representa nuestras tradiciones vivas, dignas de conservar. De ahí el carácter imperioso de protección y reconocimiento de este rincón mágico en el país.

V. Uno de los monumentos históricos más importantes para los vallartenses es el malecón. Consiste en un andador de aproximadamente un kilómetro de longitud, que va a lo largo de la playa y que es desde 1936 el paseo preferido de los habitantes del puerto y de los turistas.

VI. Entre las costumbres relevantes encontramos la peregrinación en diciembre, muy arraigada y de carácter regionalista, ya sea por legado indígena o español. Ahí se dan cita turistas nacionales y extranjeros, lo cual da muestra de la importante tradición en la que miles de personas recorren cantando el centro de la ciudad para llegar al templo de Nuestra Señora de Guadalupe, construido en 1918. En ese lugar podemos encontrar importantes y valiosas obras del artista jalisciense Ignacio Ramírez.

VII. El desarrollo de la industria turística ha ido a la par con el desarrollo de las artes y la cultura. Tan sólo en 2003 se creó la Comisión Municipal de la Industria Fílmica y en 2003 se efectuó el primer Festival fílmico de Vallarta, lo que atrajo por igual a precursores y ejecutivos de grandes corporaciones de la industria fílmica internacional y de la nacional.

VIII. Puerto Vallarta ha sido inspiración de grandes pintores; ente ellos Manuel Lepe, uno de los mayores promotores del puerto internacional. La obra de Lepe se encuentra en museos y galerías de todo el mundo y precursores del estilo naïf, popularmente llamado “vallartense”. Es el único pintor registrado en el Directorio de Arte Naïf de Francia.

IX. Es de gran importancia reconocer, garantizar y preservar la riqueza cultural y natural de Puerto Vallarta, como uno de los destinos más relevantes en el ámbito nacional e incluso internacional, por lo que se vuelve impostergable impulsar este destino como patrimonio de la humanidad.

La iniciativa está disponible en la secretaría técnica para que hagan llegar opiniones y, en su caso, comentarios, pues la proposición se integrará en el orden del día de la vigésima sesión ordinaria.

Lectura, presentación y, en su caso, aprobación del primer informe semestral del segundo año de ejercicio

La presidenta somete a consideración del pleno. Con fundamento en los artículos 158, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presenta el informe de la Comisión de Cultura por el lapso 1 de septiembre de 2010-28 de febrero de 2011, correspondiente al primer semestre del segundo año de la LXI Legislatura.

Dicho informe se integró con el siguiente esquema:

I. Datos generales del informe, incluyendo nombre de la comisión, periodo, fundamento legal, junta directiva e integrantes;

II. Relación de iniciativas, minutas, observaciones del titular del Poder Ejecutivo federal y proposiciones turnados, con información pormenorizada sobre fecha de recepción, autor, turno dictado por el presidente, actividades desarrolladas a efectos de dictamen, estado preciso que guarden e información de antecedentes documentales pertinentes;

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo;

IV. Resumen de las actas de cada reunión celebrada, con la lista de asistentes y de ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido del voto de los integrantes, si corresponde;

V. (Derogado);

VI. Síntesis de las reuniones con servidores públicos, especificando objeto y conclusiones;

VII. Relación de documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia;

VIII. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados, señalando objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas;

IX. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional e internacional, precisando objeto, participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados;

X. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos;

XI. Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas;

XII. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión, como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias.

Sin intervenciones de los integrantes, la presidenta, Kenia López Rabadán, solicita al secretario Armando Báez Pinal la aprobación del informe por el lapso 1 de septiembre de 2010-28 de febrero de 2011, correspondiente al primer semestre del segundo año de la LXI Legislatura.

El diputado Armando Báez Pinal somete a consideración, para la respectiva votación, del pleno el informe. Se aprueba por unanimidad.

Asuntos generales: constitución del consejo asesor para la elaboración de marco jurídico de la cultura en México

La presidenta solicita propuestas de nombres a fin de integrar el consejo asesor para elaborar el marco jurídico de la cultura en México. La secretaría técnica se encuentra para recibir propuestas y observaciones.

La presidenta pregunta si hay algún tema que se quiera tratar en este punto. Como no hay quien haga uso de la palabra, agradece la participación de todos los integrantes en el primer periodo del segundo año de la legislatura y da por terminada la decimoctava sesión ordinaria, con la presencia de los diputados Kenia López Rabadán, presidenta; Armando Jesús Báez Pinal, Víctor Alejandro Balderas Vaquera, Laura Margarita Suárez González, Ana Luz Lobato Ramírez, secretarios; Juan Nicolás Callejas Arroyo, Manuel Esteban Desesarte Pesqueira, Paz Gutiérrez Cortina, Héctor Hernández Silva, Inocencia Ibarra Piña, Óscar Lara Salazar, Jaime Oliva Ramírez, María de Lourdes Reynoso Femat, Reyes Tamez Guerra, María Marcela Torres Peimbert.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura, relativa a la vigésima reunión ordinaria, que se llevó a cabo el miércoles 15 de junio de 2011

Con fundamento en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presenta al pleno de la Comisión de Cultura el correspondiente proyecto de acta de la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Cultura.

La presidenta, diputada Kenia López Rabadán: Le solicitaría al diputado Armando J. Báez Pinal que pueda dar lectura de los diputados presentes para iniciar la vigésima sesión de la Comisión de Cultura.

El secretario, diputado Armando J. Báez Pinal, da lectura a los nombres de los diputados.

Diputados: Kenia López Rabadán, presidenta; Armando Jesús Báez Pinal, Víctor Alejandro Balderas Vaquera, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, secretarios; José Antonio Aysa Bernat, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Manuel Esteban Desesarte Pesqueira, José Alberto González Morales, Paz Gutiérrez Cortina, Francisco Herrera Jiménez, Óscar Lara Salazar, Jaime Oliva Ramírez, María de Lourdes Reynoso Femat, Jaime Sánchez Vélez, María Marcela Torres Peimbert, Ignacio Téllez González.

Siendo el total 16 integrantes presentes. Teniendo la reunión asistencia necesaria para iniciar los trabajos.

Justificaciones: No aplica.

La presidenta, diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputado. Le solicitaré amablemente que pueda dar lectura al orden del día.

El secretario, diputado Armando Jesús Báez Pinal, procede a dar lectura:

Orden del día

1. Lista de presentes y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación relativo a proposiciones con punto de acuerdo.

a. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al gobierno del estado de Jalisco, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a las autoridades competentes a impulsar y promover como patrimonio de la humanidad el centro de la ciudad de Puerto Vallarta. Proponente: Diputado Rafael Yerena Zambrano. En sentido positivo.

5. Asuntos generales.

a) Concurso de fotografía desde tu celular “Por una cultura ambiental”;

b) Campaña de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos;

c) Constitución de consejo asesor para la elaboración de marco jurídico de la cultura en México;

d) Reconocimiento a Emmanuel Acha Martínez.

La diputada Kenia López Rabadán pregunta si alguien quiere hacer algún comentario sobre el orden del día. No habiendo diputados que hagan uso de la palabra, le solicita al secretario Armando Báez Pinal que se someta a consideración de los diputados.

El diputado Armando Jesús Báez Pinal somete al pleno de la comisión, el cual es aprobado por unanimidad.

La presidenta, diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputado Báez.

Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimo novena sesión

Dando continuidad al orden del día, la presidenta solicita al secretario Armando Jesús Báez Pinal que someta a consideración si se dispensa la lectura del acta.

El diputado Armando Jesús Báez Pinal pregunta al pleno si es de dispensarse la lectura, y es aprobado por mayoría.

A continuación, la presidenta solicita al secretario Armando Jesús Báez Pinal que someta a votación la referida acta, siendo ésta aprobada por unanimidad.

Proyectos de dictamen para discusión y votación relativo a proposiciones con punto de acuerdo

a. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al gobierno del estado de Jalisco, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a las autoridades competentes a impulsar y promover como patrimonio de la humanidad el centro de la ciudad de Puerto Vallarta. Proponente: Diputado Rafael Yerena Zambrano. En sentido positivo.

La presidenta presenta el punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al gobierno del estado de Jalisco, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a las autoridades competentes a impulsar y promover como patrimonio de la humanidad el centro de la ciudad de Puerto Vallarta. Proponente: Diputado Rafael Yerena Zambrano. En sentido positivo, bajo las siguientes consideraciones:

Consideraciones

I. México es el cuarto país en número de ciudades declaradas por la UNESCO como patrimonio mundial, sólo detrás de España, Italia y Alemania, además de la cuarta parte de las ciudades consideradas patrimonio de la humanidad en el continente americano se encuentran en nuestro país.

II. Para lograr la declaratoria de “patrimonio de la humanidad” se definen los criterios y las clases de sitios que pueden ser inscritos en la lista del patrimonio mundial, y corresponde a las entidades federativas y municipales conformar el expediente con las características de los sitios que merezcan dicha protección y conservación.

III. La ciudad de Puerto Vallarta se fundó en la época independiente en 1851, se sitúa geográficamente sobre la costa del Pacífico medio mexicano y pertenece al grupo de las cien bahías más hermosas del mundo asentada en la misma latitud de las islas Hawaii. Durante la mayor parte del año goza de un clima semitropical, además ofrece 42 kilómetros de costa y goza de gran topografía que consta de vegetación, fauna, recursos naturales, ríos montañas y bellezas naturales de la más amplia diversidad.

IV. Entre las influencias culturales que forjaron una identidad local se encuentran elementos arquitectónicos para la conservación de su imagen original, como un pueblo típico mexicano y lugar extraordinario en medio de las montañas con calles empedradas, casas con paredes blancas, balcones de herrería adornadas de buganvilias de colores y techos cubiertos de teja roja, un lugar que representa nuestras tradiciones vivas, dignas de conservar y por eso con carácter imperioso de protección y reconocimiento de este rincón mágico en nuestro país.

V. Uno de los monumentos históricos más importantes para los vallartenses es el malecón, consiste en un andador de aproximadamente un kilómetro de longitud que va a lo largo de la playa, y que es el paseo preferido de los habitantes y turistas del puerto desde 1936.

VI. Entre las costumbres más relevantes encontramos la peregrinación en el mes de diciembre, tradición muy arraigada y de carácter regionalista ya sea por legado indígena o español y donde se dan cita turistas nacionales y extranjeros, lo que da muestra de la importante tradición en la que miles de personas recorren cantando al centro de la ciudad para llegar al templo de nuestra Señora de Guadalupe, construido en 1918. En ese lugar podemos encontrar importantes y valiosas obras del artista jalisciense Ignacio Ramírez.

VII. El desarrollo de la industria turística ha ido a la par con el desarrollo de las artes y la cultura. Tan sólo en 2003 se creó la Comisión Municipal de la Industria Fílmica y en 2003 se efectuó el primer Festival Fílmico de Vallarta, lo que atrajo por igual a pioneros y ejecutivos de grandes corporaciones de la industria fílmica internacional y nacional.

VIII. Puerto Vallarta ha sido inspiración de grandes pintores, dentro de los que cuales se encuentran Manuel Lepe, convirtiéndose en uno de los más grandes promotores del puerto internacional. La obra de Lepe se encuentra en museos y galerías de todo el mundo y recursos del estilo naïf, popularmente llamado vallartense; siendo el único pintor registrado en el directorio de arte naïf de Francia.

IX. Es de gran importancia reconocer, garantizar y preservar la riqueza cultural y natural en que se ubica a Puerto Vallarta, como uno de los destinos más relevantes a nivel nacional e incluso internacional, por lo que se vuelve impostergable el impulsar a este destino como patrimonio de la humanidad.

Después de haber sido escuchado lo anterior expuesto, la presidenta pregunta al pleno si hay algun diputado o diputada que quiera hacer uso de la palabra. No habiendo algún diputado se instruye a la secretaria que tome la votación.

El secretario Armando Jesús Báez Pinal solicita al pleno de la comisión que los diputados que estén a favor del proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al gobierno del estado de Jalisco, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a las autoridades competentes a impulsar y promover como patrimonio de la humanidad el centro de la ciudad de Puerto Vallarta manifiesten su voto levantando la mano. Aprobado por unanimidad.

Asuntos generales

A. Concurso de fotografía desde tu celular “Por una cultura ambiental”

La presidenta, en el marco de celebrarse este mes el Día Internacional del Medio Ambiente, y con la aprobación de la Mesa Directiva, presenta para, en su caso, observaciones del pleno de la Comisión de Cultura la convocatoria “Por una cultura ambiental” al tenor de las siguientes bases:

La Comisión de Cultura de la LXI Legislatura, con el firme propósito de incentivar la cultura ambiental en todos los ámbitos, establece las bases de la presente convocatoria

Por una cultura ambiental

Primera edición de la convocatoria de fotografía desde tu celular “Por una cultura ambiental”.

La Comisión de Cultura de la LXI Legislatura convoca al primer concurso de fotografía medioambiental por celular, el cual se regirá por lo dispuesto en las siguientes bases:

1. Participantes: El concurso está dirigido a todas las personas interesadas, maestros, alumnos, artistas de todas las disciplinas y público en general, preocupados por mejorar nuestro medio ambiente.

2. Fechas: La convocatoria estará abierta de las 11:00 horas del miércoles 8 de junio a las 20:00 horas del viernes 8 de julio del 2011.

Podrás publicar tu fotografía de manera electrónica en la siguiente página: http://www3.diputados.gob.mx/comision_cultura a partir del martes 14 de junio de 2011.

La publicación de las fotografías ganadoras será el día 15 de julio del 2011. La ceremonia de premiación será el martes 20 de julio del 2011 en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Las presentes bases son de obligada aceptación y cumplimiento para todas las personas que decidan participar en el concurso.

3. Descripción del concurso, temática, procedimiento y selección de ganador

Temática: La temática del concurso es la protección, conservación y desarrollo del medio ambiente. Las categorías incluyen el agua, atmósfera, residuos, espacios naturales, el desarrollo sustentable, paisajes y naturaleza. Se valorará el carácter innovador, creativo y el objetivo que capte la fotografía. Quienes deseen participar en el concurso deberán de registrarse en el micrositio de la Comisión de Cultura en la dirección http://www3.diputados.gob.mx/comision_cultura, en el cual deberán incluir los datos que se soliciten y su clave de participación les será enviada a la dirección de correo electrónico registrada, o bien enviar su fotografía por un mensaje de texto al teléfono celular 04455 3466 1265.

Cada día se incluirán en la página de registro las nuevas fotografías que sean registradas.

La fotografía deberá ser tomada con un celular.

Procedimiento: La Comisión de Cultura descartará aquellas fotografías que sean ajenas a las temáticas mencionadas y que no sean tomadas por un celular.

Las fotografías registradas deberán de acompañarse de una breve descripción de lo que muestra y el nombre del lugar donde fue tomada.

Los datos que deberán de registrar los participantes son los siguientes:

1. Nombre.

2. Dirección.

3. Teléfono.

5. E-mail.

6. Lugar donde ha sido tomada.

7. Título.

8. Descripción.

Las imágenes deberán ser tomadas con un teléfono celular y registradas en la página http://www3.diputados.gob.mx/comision_cultura y al momento recibirá vía correo electrónico su clave de registro, confirmado así su participación.

Durante el periodo que dura el concurso se podrá votar por las mejores fotografías, haciendo click en la fotografía de su agrado. Se podrá votar solo por tres fotografías desde un mismo servidor.

Selección del ganador: Son los propios internautas los que seleccionarán a los ganadores del primero, segundo y tercer lugar del concurso.

El ganador tendrá que presentar la fotografía premiada en soporte CD, con una declaración firmada de la propiedad de la imagen. Si pasados 15 días desde la notificación del premio el autor no solicita, la Comisión de Cultura otorgará el galardón a la siguiente fotografía más votada.

Los internautas votarán por las mejores fotografías, valorando el carácter medioambiental de la misma, así como el enfoque técnico y el objetivo que se desee transmitir.

Reconocimientos:

Primer premio: Cámara profesional.

Segundo Premio: Cámara digital.

Tercer Premio: Teléfono celular.

A los ganadores se les realizará una entrevista en el Canal del Congreso y se publicarán sus fotografías en la revista Cultura y Arte de México , editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

4. Cesión y autorización de derechos

La Comisión de Cultura se reserva el derecho de publicación y reproducción de las fotografías participantes, en cualquier medio o soporte, citando siempre a los autores de las mismas.

Se podrá solicitar a los participantes la verificación de sus datos si lo considera oportuno, para efectos de su autenticidad.

5. La Comisión de Cultura se exime de toda responsabilidad

La Comisión de Cultura no será responsable respecto del incumplimiento del participante de cualquier garantía en materia de derechos de propiedad intelectual, industrial o de imagen, así como de cualquier incumplimiento o falsedad de alguno de los participantes en el concurso.

6. Aceptación de las bases

Estas bases se entienden aceptadas por los participantes con el hecho de formar parte en el concurso.

La presidenta menciona si hay algún diputado o diputada que quiera hacer uso de la palabra. No habiendo diputado o diputada se pasa al siguiente tema, no sin antes conminarlos a participar y difundir en dicha convocatoria.

B. Campaña de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

La presidenta Kenia López Rabadán comenta que, a la par, la Comisión de Cultura con la autorización y aprobación en el pleno de la junta directiva de la comisión se aprobó iniciar la campaña de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos según las siguientes bases:

Jornada ambiental del 8 de junio al 8 de julio de 2011.

Se dispondrá en toda las instalaciones de la Cámara de Diputados contenedores para los desechos eléctricos y electrónicos tales como celulares, computadoras, baterías, cargadores, impresoras, agendas electrónicas, cables, conmutadores, televisiones, refrigeradores, microondas, estéreos, grabadoras, walkmans, reguladores, no break, UPS, entre otros.

Dicha campaña tendrá una cobertura a nivel nacional. Para mayores informes se pone a su disposición los teléfonos de la Comisión de Cultura, así como la oficina de la secretaria técnica para coordinar la entrega, en su caso, de los contenedores a diputados y diputadas que deseen replicar dicha actividad en su entidad federativa.

C. Constitución del consejo asesor para la elaboración del marco jurídico de la cultura en México

La presidenta Kenia López Rabadán propone al pleno la integración de un consejo asesor que coadyuve en la consolidación del marco jurídico de la Cultura en México, a lo cual presenta como candidatos a las siguientes personas, todas ellas destacadas y reconocidas a nivel nacional e internacional por su destacada contribución al fortalecimiento de la cultura mexicana:

Licenciado Eduardo Cruz Vázquez, maestra Hilda Trujillo Soto, doctor Jorge Antonio Sánchez Cordero, doctora Lucina Jiménez, maestro Rafael Mesa Iturbide, maestro Renán A. Guillermo González, doctor Renato González Mello.

A lo que se permite hacer una breve reseña de sus actividades profesionales:

Licenciado Eduardo Cruz Vázquez

Actividades profesionales: Egresado de la carrera de comunicación por la UAM-Xochimilco. Especialidad en gestión y políticas culturales. Ejerce el periodismo y actividades de gestión cultural desde 1980. Agregado cultural en las embajadas de México en Chile y Colombia.

Actualmente coordina el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura y el Programa de Monitoreo en Economía Cultural en la UAM-Xochimilco.

Distinciones: Medalla al Mérito Cultural otorgada por el gobierno de Colombia.

Publicaciones: Sus libros incluyen Desde la frontera norte (UAM-Iztapalapa, 1991), Del mismo cuero salen las correas (UAM-Xochimilco, 2002), Diplomacia y cooperación cultural de México: una aproximación (coedición de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Autónoma de Nuevo León, 2007, y 1968-2008. Los silencios de la democracia (editado por Planeta en 2008). La editorial colombiana Común Presencia publicó el volumen de prosas poéticas Saldo a favor (2005). Economía cultural para emprendedores (coedición UAM/Universidad Autónoma de Nuevo León).

Maestra Hilda Trujillo Soto

Actividades profesionales: Desde 2003 es directora de los museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo. Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en ciencias políticas por Le Sorbonne de París. Ha sido coordinadora del festival La raza, en Tijuana. Directora general de Cultura en Coyoacán. Directora y productora de la serie Presencias del siglo. Recuento de la cultura del siglo XX. Profesora de la UNAM y conferencista en Alemania, España y Argentina. Desde los museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo ha impulsado importantes proyectos, como la dirección del Festival Diego Rivera y Feria de las disqueras independientes (2004-2010). En el museo Frida Kahlo coordina la primera exposición temporal desde su apertura, “Leo Eloesser: la medicina y el dolor en la obra de Frida Kahlo”, y el libro Querido doctorcito: Frida Kahlo y Leo Eloesser, correspondencia. Durante su dirección coordinó la apertura del inédito y ahora llamado “Archivo Frida Kahlo”, cuya clasificación y digitalización tomaron más de tres años, con Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, a la exposición “Tesoros de la Casa Azul, Frida y Diego”, en homenaje de Frida.

Distinciones: Coordinó la exposición Frida Kahlo, sus fotos y el libro con el mismo título, en el que se incluyen 400 fotografías inéditas del Archivo Frida Kahlo y Diego Rivera, publicado en 5 idiomas y en 15 países.

Doctor Jorge Antonio Sánchez Cordero

Actividades profesionales: Miembro y vicepresidente del Consejo de Dirección del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado, en Roma, Italia. Presidente del grupo mexicano de la asociación Henri Capitant des Amis de la Culture Juridique Française. Miembro del Consejo Internacional de Museos. Miembro del Patronato pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca. Miembro del patronato del Museo de San Carlos, en México. Miembro propietario en el Comité de Patrimonio Cultural de la International Law Association. Miembro del Consejo Editorial de International Journal of Cultural Property , editada por la Universidad de Princeton, Estados Unidos de América.

Distinciones: Distinción del Consejo Universitario de la UNAM, que le otorgó la medalla Gabino Barreda y el diploma del mejor pasante de la generación 1969. Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en 2008, por sus artículos en defensa del patrimonio cultural mexicano. Doctor en derecho por la Universidad Pantheón-Assas, París. Distinción con la medalla Henri Capitant, por la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de París. Vicepresidente de la Academia Internacional de Derecho Comparado. Presidente del Comité Mexicano de la Asociación Internacional de Ciencias Jurídicas. Miembro honorario de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de España.

Publicaciones: Autor del ensayo La recepción de la cultura jurídica. La experiencia mexicana y del libro Les biens culturels precolombiens. Leur protection juridique, publicado en Paris, Francia, en una de las colecciones mas antiguas de Europa, la Henri Solus, hoy Jacques Ghestin, por la Librairie Générale de Droit et de Jurisprudence, en Paris, Francia (fue traducido al español con el título Los bienes culturales precolombinos. Su protección jurídica), así como del ensayo “La recepción de la cultura jurídica. La experiencia mexicana”, en Revista Mexicana de Derecho. Autor del ensayo “La travesía del patrimonio cultural nacional”, en el Libro del bicentenario de la Independencia de México y centenario de la Revolución Mexicana, Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, 2010.

Doctora Lucina Jiménez

Actividades profesionales: Doctora en ciencias antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Especialista y consultora internacional en educación en artes, cultura y desarrollo y políticas culturales para la cohesión social, la diversidad y la interculturalidad. Miembro del grupo de expertos de la UNESCO, París, para el cambio en la gobernanza de la cultura en los países en desarrollo. Integrante del Grupo Internacional de Expertos en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Consultor de la OEA. Integrante del Consejo Asesor del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena de Indias, Colombia. Miembro de la cátedra UNESCO de políticas culturales de la Universidad de Girona, desde 2000. Presidenta del Observatorio de Comunicación, Cultura y Artes/Tercera Vía y directora general del Consorcio Internacional Arte y Escuela, AC, entidad que impulsa la educación artística en el sistema educativo y el programa RedeseArte Cultura de Paz en Ciudad Juárez y otras localidades fronterizas. Fundó el Sistema de Información Cultural de México y creó el Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural para Iberoamérica, junto con la OEI y la UAM-I.

Distinciones: Fue directora general del Centro Nacional de las Artes, donde coordinó la creación de seis centros de las artes en igual número de estados, así como el Programa de Educación Artística a Distancia de dicho centro, lo cual le mereció el reconocimiento Innova de la Presidencia de la República.

Publicaciones: Autora de libros Democracia cultural: un diálogo a cuatro manos, Políticas culturales en transición; retos y escenarios de la gestión cultural en México, Teatro y públicos; el lado oscuro de la sala, y Cultura y sostenibilidad en Iberoamérica (con Jesús Martín Barbero y Renato Ortiz, editado en Madrid). Autora participante de la antología Miradas al arte desde la educación, publicada por la SEP.

Maestro Rafael Mesa Iturbide

Actividades profesionales: Licenciado en filosofía por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias Sociales. Director de Prospectiva y Desarrollo de la Fundación Cultural de la Ciudad de México. Integrante del Consejo Académico de Prospectiva y Desarrollo de la Fundación Cultural de la Ciudad de México. Maestro en sociología por la Universidad Iberoamericana. Historia de las Fundaciones en México. Mecanismos Financieros de Consenso Social. Políticas Sociales de Inclusión.

Maestro Renán Guillermo González

Actividades profesionales: 37 años ininterrumpidos de promotor y gestor cultural. 2007-2011 (junio): Director general del Instituto de Cultura de Yucatán. Representante de la zona sur en el Comité del Programa para la Infraestructura Cultural de los Estados. Secretario técnico de la Coordinadora de la Comisión de Cultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores. 2001-2006: Consultor cultural para el desarrollo de los municipios de Yucatán. 1997-2001: Director de Promoción y Difusión Cultural en el Estado, Instituto de Cultura de Yucatán. 1992-1996: Coordinador general del Programa Estatal para el Desarrollo Cultural de los Municipios. Encargado del diseño y la operación de las 106 Comisiones Municipales de Cultura y Etnodesarrollo, así como la fundación del programa Casas de Cultura Municipales.

Doctor Renato González Mello

Actividades profesionales: Doctorado en historia del arte, con mención honorífica, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, diciembre de 1998. Licenciatura en historia, con mención honorífica, por la UNAM, 11 de mayo de 1989. Investigador de tiempo completo titular A definitivo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, desde 1992. Investigador y curador del Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil, de 1988 a 1992. Coordinador del posgrado en historia del arte, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2008-2011. Director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, a partir del 30 de noviembre de 2010.

Distinciones: Premio Francisco Javier Clavijero a la mejor tesis de doctorado en historia en 1999, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Medalla de plata Alfonso Caso para el mejor alumno del posgrado en historia del arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1998. Miembro del Comité Mexicano de Historia del Arte en 1998.

Publicaciones: La máquina de pintar: Rivera, Orozco y la invención de un lenguaje emblemas, trofeos y cadáveres, primera edición, México, DF, UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas, 2008. Utopía/no utopía, catálogo de exposición, autoría colectiva con equipo de estudiantes y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, Museo Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, 2005. Y curador de Los pinceles de la historia IV: la arqueología del régimen, México, INBA-Museo Nacional de Arte, UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas, 2003.

La presidenta pregunta al pleno si alguien quiere hacer uso de la palabra, mas nadie interviene. Solicita al secretario que tome la votación sobre si se aprueba crear el consejo asesor del marco jurídico de la cultura en México y sus integrantes, de quienes se ha leído el currículo.

El diputado Armando Báez Pinal solicita a que manifiesten si están a favor de crear el consejo asesor del marco jurídico de la cultura en México y sus integrantes. Se aprueba por unanimidad.

La presidenta pregunta si hay algún tema que se quiera tratar, mas nadie hace uso de la palabra. Agradece la participación de todos los integrantes y da por terminada la vigésima sesión ordinaria, con la presencia de los diputados Kenia López Rabadán, presidenta; Armando Jesús Báez Pinal, Víctor Alejandro Balderas Vaquera, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, secretarios; José Antonio Aysa Bernat, Juan Nicolás Callejas Arroyo, Manuel Esteban Desesarte Pesqueira, José Alberto González Morales, Paz Gutiérrez Cortina, Francisco Herrera Jiménez, Óscar Lara Salazar, Jaime Oliva Ramírez, María de Lourdes Reynoso Femat, Jaime Sánchez Vélez, María Marcela Torres Peimbert e Ignacio Téllez González.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta



Informes

Del diputado Jaime Álvarez Cisneros, relativo a la audiencia parlamentaria Hacia la recuperación económica: repensar el desarrollo, reformar la gobernanza mundial, celebrada el jueves 2 y el viernes 3 de diciembre de 2010 en Nueva York

El jueves 2 y el viernes 3 de diciembre de 2010, se llevo a cabo la audiencia parlamentaria en las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, bajo el titulo Hacia la recuperación económica: repensar el desarrollo, reformar la gobernanza mundial, en la cual, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se me designó como delegado de la honorable Cámara de Diputados para representar al Parlamento mexicano.

La audiencia parlamentaria se fija el objetivo y compromiso de reunir a los legisladores miembros y Parlamentos interesados en los temas de la agenda de la Unión Interparlamentaria (UIP).

En este año se logró reunir un número cercano a 160 parlamentarios, representativos de 50 países.

La línea de partido fue en torno a la necesaria acción coordinada de políticas públicas que combatan el empobrecimiento social y se alcancen los Objetivos del Milenio, para resarcir los costos de las crisis locales y globales en beneficio de la economía mundial.

Así se refirió Joseph Deiss, presidente de la Asamblea General, al plantear que las turbulencias de los mercados financieros eran un indicador que media la debilidad de los agregados económicos.

Comentó la falta de acciones para minimizar los desajustes de los tipos de cambio que dificultaban la recuperación financiera, así como la preocupación por la implementación de medidas proteccionistas en detrimento del mercado. Proponía un trabajo conjunto global para conciliar el crecimiento económico y el medio ambiente, propuso la adopción de una llamada economía ecológica que propiciara un crecimiento y desarrollo sustentable.

Asimismo se dedujo que la polarización del trabajo no era la forma de resolver ciertas cuestiones económicas, que los Países por si solos no estaban preparados para resolver de manera independiente todas las necesidades, que era propio afrontarlos con medidas de escala global, es decir decisiones multilaterales.

Esta situación la propuso como una adopción de acciones y organización de procesos a escala global, basada en un principio de subsidiariedad, haciendo énfasis en la complejidad acrecentada por el agrandamiento de organismos internacionales, pero valoro que estos podían ser una herramienta más que un obstáculo que permitiera la adecuación de objetivos.

Las características de la economía, no debería ser caracterizada por la polarización de las finanzas ni de la inadecuada aplicación de una economía productiva y mala distribución de las riquezas.

Que los beneficios de mercado eran notorios en unos polos, pues la notoria alza del desempleo y la pobreza contrastaba con el crecimiento de la economía de unos cuantos.

Se dijo que esa desconexión no era un tema que debiera ser tratado con ligereza, cuestionando así los pocos resultados de años de trabajo de los organismos internacionales.

Por eso el compromiso, apoyo y aportaciones de los parlamentarios era de carácter necesario e importante, para coadyuvar a la resolución de esta marginación, que se debía trabajar bajo tres compromisos rectores: renovar el compromiso político, evaluar los progresos realizados y determinar los desafíos emergentes, como erradicar la pobreza, situación que está estrechamente relacionada con el logro de la estabilidad económica.

En la primera sesión se abordaron temas referentes a los riesgos actuales para la recuperación económica, y persistencia de desequilibrios estructurales en la economía mundial.

En esta participaron como ponentes el señor Donald H. Oliver, QC, Canadá del Senado; el señor Robert Vos, director de la División de Políticas y Análisis del Desarrollo, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas; el señor Hardeep Singh Puri, representante permanente de la India ante las Naciones Unidas; y la señora Sarah Anderson, directora del Proyecto Global de Economía del Instituto de Estudios de Política (Estados Unidos de América).

Se concluyó que los parlamentarios podían contribuir en evitar que este tipo de crisis se repitiera, promoviendo reglamentos y salvaguardas, en donde los países con economías más fortalecidas, se realizara una reforma del sector financiero para recuperar los mercados crediticios.

La amenaza latente de una recesión posterior a la pasada, ocasionada por el estancamiento en la creación de empleos, la renuencia del sector bancario en el otorgamiento de créditos para inversiones de producción, la falta de continuidad de estímulos fiscales, serán la barrera para que mejore la situación de empleo, con lo cual los capitales no contribuyan al crecimiento y se trasladen a países más marginados por las condiciones de producción favorables para ellos.

Se dijo que debido a la naturaleza financiera y económica de la crisis, los organismos poco podían hacer, por la dificultad de lograr un acuerdo consensuado, lo que retendría se tomaran a tiempo las medidas necesarias de manera expedita que atenuara las repercusiones macroeconómicas, incluso se menciono la impotencia con la que había actuado el FMI y el BM, por la repentina crisis, que se caracterizo por ser de gran escala; por ello se dijo que la mejor solución era apartarse de las instituciones y adoptar medidas de emergencia locales.

Se señaló que al margen de la crisis, muchos países la tomaron como excusa para evadir sus compromisos en materia de asistencia oficial para el desarrollo, esto ocasionaría el no cumplir con los objetivos pactados del nuevo milenio.

Conclusiones y recomendaciones

Es necesaria una evaluación antes de considerar la posibilidad de aplicar medidas de austeridad que resultarían potencialmente dañinas.

Los países deben recortar su presupuesto militar por encima de pretender hacerlos con el gasto social.

Se debe hacer más corta la brecha de los países con superávit y los países con déficit económico, para propiciar una recuperación a largo plazo.

Los parlamentarios deben contribuir a fortalecer el sector financiero, propiciando una mayor transparencia, de manera responsable, aplicando mecanismos de supervisión los cuales cumplan las normatividades de adopción de medidas voluntarias en paralelo con las Naciones Unidas.

Segunda sesión. Reforma del sistema financiero internacional: Mirada y crítica a cuestiones clave del programa de trabajo de las Naciones Unidas

Ponentes: Señor Fabián Hamilton, parlamentario (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte); señor Morten Wetland, representante permanente de Noruega ante las Naciones Unidas y copresidente del Grupo Especial de Trabajo de la Asamblea General sobre la Crisis Financiera y Económica Mundial; señora Isabela Mateos y Lago, directora de la Dependencia de Políticas y Estrategia, Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del FMI; señor Rodney Schmidt, investigador principal (finanzas y deuda), Instituto Norte-Sur (Canadá).

En esta segunda sesión se abordaron temas como las fallas de la estructura financiera debido a la falta de un sistema de gestión de la deuda, la falta de una homogenización en el manejo de la deuda relacionado por los dogmas políticos existentes y no basados en una eficiencia fiscal son objeto de la falla financiera.

Un fenómeno sorprendente que ha tenido lugar más o menos en los diez últimos años ha sido el vertiginoso incremento, impulsado por los países con mercados emergentes, de la acumulación de reservas, cuyo nivel ha llegado a superar con creces los requisitos cautelares para prevenir conmociones.

Por lo que respecta a los países con mercados emergentes, se calcula que en 2010 dicho costo equivalió a un 0,5 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que supone una cantidad ingente de recursos no destinados a un uso más productivo.

Una posible solución sería hacer mayor uso de los derechos especiales de giro (DEG), que son activos de reserva sintéticos, fundamentalmente creados por el FMI según las necesidades y asignados a sus miembros en proporción a sus cuotas del fondo.

En lo que se refiere a las corrientes de capital mundiales, el motivo por el que últimamente han cobrado tanta relevancia es porque son muy grandes e inestables, sobre todo en el contexto de los reducidos mercados financieros de las economías emergentes.

Regular las corrientes de capital que entran y salen de un país es importante para la estabilización macroeconómica general.

Se coincidió ampliamente en que el actual sistema monetario internacional era fuente de desequilibrios y en que hacía falta un sistema nuevo más satisfactorio. Sin embargo, también se indicó que las deliberaciones en curso sobre un futuro sistema se estaban celebrando bajo la presión de la crisis, y no porque los países hubieran decidido espontáneamente introducir mejoras. Asimismo, se señaló que hasta hacía muy poco no se había considerado seriamente la reforma del sistema; por lo tanto, era demasiado pronto para conocer la posición de los países con respecto a las diversas cuestiones. El debate no había hecho más que empezar, e iba a haber sorpresas. Algunas propuestas bastante moderadas, como la de fijar objetivos para las balanzas por cuenta corriente de los países, habían sido ya rechazadas. Otras que podían considerarse más ambiciosas, como la de utilizar en mayor medida los DEG de una manera u otra, parecían estar cobrando impulso.

Se señaló que los parlamentarios de algunos países iban a tener problemas para explicar a su electorado que su país podía llegar a formar parte de un sistema de reservas basado en los DEG en lugar del dólar, si ese sistema iba a estar dirigido por el FMI, organismo cuyas instancias decisorias presentaban un sesgo hacia los países desarrollados.

Se dijo que el FMI era plenamente consciente de lo que algunos llamaban su déficit democrático, por lo que el fondo acababa de concluir una importante reforma de su estructura de gobernanza, en el marco de la cual se había realizado una transferencia importante de derechos de voto de los países desarrollados a los países con mercados emergentes. Además, en el futuro todos los directores ejecutivos iban a ser elegidos, y no nombrados por determinados países, como había ocurrido en algunas ocasiones hasta la fecha,

Conclusiones y recomendaciones

Es preciso estabilizar los tipos de cambio mediante una mayor cooperación internacional.

En algún momento, el sistema internacional de reservas tendrá que alejarse del dominio del dólar.

Se propuso que las Naciones Unidas desempeñaran un papel destacado en el establecimiento de un mecanismo amplio de alivio de la deuda, con objeto de liberar los magros recursos de los países en desarrollo para el desarrollo económico y social.

La idea de un impuesto sobre las corrientes financieras especulativas a corto plazo tiene posibilidades de prosperar, sobre todo porque sería técnicamente viable para los países aplicar el impuesto sobre las transacciones en su propia moneda, sin necesidad de un acuerdo mundial. El impuesto afectaría en particular a los fondos especulativos de cobertura y los bancos comerciales, cuya carga impositiva global suele ser inferior a la de otros sectores.

Hay que inducir a los bancos a crear un sistema de autoseguro contra las pérdidas derivadas de asumir riesgos excesivos.

Se propone la imposición de controles de capital cuando sea necesario para evitar la sobrevaloración de las monedas.

Tercera sesión: Nueva reflexión sobre el desarrollo sostenible en el marco de la actual situación económica y del medio ambiente en el mundo

Ponentes: Señor László Borbély, ministro de Medio Ambiente y Silvicultura de Rumania y presidente de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible; señor César Borges, Senado del Brasil; señor Ricardo Sánchez, director adjunto de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nueva York; y señor Charles Thembani Ntwaagae, representante permanente de Botswana ante las Naciones Unidas.

Se examinó la relación entre crecimiento económico y desarrollo sostenible, se hablo en el caso particular de Brasil, se toma este ejemplo dado que en ese país, el gobierno está convencido de la necesidad de mantener el ritmo del crecimiento económico con medidas destinadas a crear empleo y aumentar los ingresos, pero también es consciente de que no debe olvidar sus compromisos fundamentales con respecto al uso racional de los recursos naturales ya las modalidades de consumo y producción sostenibles.

Se puso sobre la mesa de debate la oportunidad de la actual crisis económica de volver a examinar la transición a una economía ecológica, que debe ser parte de la solución de los desafíos relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Se considera que podría resultar ventajoso crear un organismo especializado para la protección del medio ambiente como parte de los esfuerzos de las Naciones Unidas por promover el desarrollo sostenible, sobre la base de las estructuras y los sistemas que han demostrado ser viables, asimismo llevar a cabo actividades para garantizar un desarrollo sostenible a nivel nacional, regional y mundial.

Es imperioso gestar por alcanzar resultados concretos en los próximos años, entre los que cabe citar: promoción de la agricultura sostenible, mejora de la seguridad alimentaria mundial, desarrollo de la producción sostenible de bioenergía y mejora del acceso de los países en desarrollo a los mercados sostenibles ya existentes y futuros.

Aunque los resultados obtenidos hasta ahora distan de los objetivos fijados en los diversos acuerdos multilaterales sobre medio ambiente, esos convenios han permitido avanzar en la definición de los paradigmas del desarrollo sostenible y en la formulación de una lista de principios de protección ambiental. Los logros alcanzados han influido sin duda alguna en las políticas públicas de varios países.

Conclusiones y recomendaciones

La crisis financiera y económica ha dado pie a la adopción de políticas públicas con una base más sostenible desde los puntos de vista ecológico y social.

Muchos paquetes de estímulo fiscal contienen medidas cuyo objetivo específico es que la recuperación sea más ecológica.

Es preciso establecer un marco internacional eficaz a tal efecto; ampliar el período de compromiso previsto en el Protocolo de Kioto no será suficiente.

La propuesta de que el PNUMA sea dotado de más fondos básicos y asuma una función de coordinación más importante entre las demás instituciones encargadas del medio ambiente es válida. Del mismo modo, los tres grandes convenios —sobre el clima, la diversidad biológica y la desertificación— se podrían agrupar en uno general para aprovechar al máximo las sinergias tanto desde el punto de vista operacional como normativo.

Los acuerdos regionales sobre el medio ambiente quizá sean viables a corto plazo, pero no pueden sustituir a los acuerdos mundiales que instan a todos los países, ricos y pobres por igual, a que asuman la responsabilidad que les corresponde, de acuerdo con el principio de la responsabilidad común pero diferenciada.

Las modalidades de consumo y producción están todavía muy por encima de la capacidad de sustentación de la tierra. Todas las economías avanzadas deberían seguir de cerca sus modalidades de consumo y producción y preparar un plan para la transición a una economía ecológica.

La introducción de un impuesto mundial sobre las emisiones de dióxido de carbono, o de un gravamen sobre diversos modos de transporte, podría ser un medio de contribuir a financiar la transferencia de tecnología ecológica, actividades de mitigación del cambio climático y otros proyectos ambientales en países en desarrollo.

Se considera que la innovación ecológica es el motor del crecimiento.

Tanto el comercio internacional como la protección del medio ambiente son fundamentales para el bienestar de la sociedad humana, pero muchas de las normas de los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente chocan con las normas comerciales de la Organización Mundial de Comercio. Para lograr un mundo ambientalmente racional, los intereses comerciales y ambientales deben estar integrados.

Cuarta sesión. Proporcionar liderazgo a la gobernanza económica mundial: potenciar la capacidad de acción de las Naciones Unidas, el papel del G-20 y la necesidad de transparencia y responsabilidad en la toma de decisiones

Ponentes: Señor János Horváth, presidente del Grupo Interparlamentario Húngaro; señor Park In-kook, representante permanente de la República de Corea ante las Naciones Unidas y copresidente del Comité Preparatorio de la Conferencia de Río+20; señor Maged Abdelaziz, representante permanente de Egipto ante las Naciones Unidas; y señor Michael Hammer, director ejecutivo de One World Trust (Reino Unido).

En la ponencia se tocaron temas de suma sensibilidad, como a continuación se citarán:

Las finanzas, una parte de la economía, han pasado a dominar el estudio de esta ciencia, como si fueran la disciplina completa.

El mundo del dinero, el sector financiero, se ha convertido en un monopolio, con un número limitado de actores que dictan al resto del mundo cómo tienen que ser las cosas.

La misión de los parlamentarios es decir a los gobiernos que su responsabilidad no consiste en hacerse cargo de determinadas cuestiones porque el sector competitivo no está funcionando como debería; la responsabilidad de los gobiernos consiste en obligar a los competidores a competir y en prohibir las prácticas monopolísticas.

La actual situación de crisis se caracteriza por cuatro elementos principales. El primero de ellos es que ningún país puede afrontar la situación por sí solo; el segundo, que los pueblos y las naciones más vulnerables son los más afectados; el tercero, que las crisis (económica, financiera, alimentaria y del agua y el combustible) están estrechamente interrelacionadas, y el cuarto, que sin una actuación inmediata las múltiples crisis habrían llevado al mundo a una situación de caos total.

A pesar de que la labor cotidiana de los parlamentarios está relacionada con el examen y la supervisión y con garantizar que los gobiernos hagan su trabajo, los parlamentos se han mostrado sumamente moderados en su trato con el G-20.

Conclusiones y recomendaciones

La falta de legitimidad y el hecho de no tener un carácter integrador constituyen una importante limitación del G-20.

Si las Naciones Unidas desean desarrollar una relación sólida y fructífera con el G-20, tienen que demostrar primero que son capaces de modificar sus propios procesos para aportar respuestas ágiles y eficaces a los problemas económicos de ámbito mundial.

La Unión Interparlamentaria podría contribuir a robustecer la relación entre las Naciones Unidas y el G-20 instando a que se introduzcan mejoras concretas en cada organismo.

La mayoría de los parlamentos sencillamente no reciben las atribuciones de supervisión que les corresponden, sino que las adquieren con el tiempo y con mucho esfuerzo. Los parlamentarios deberían reclamar y ejercer una función de supervisión más rigurosa tanto a nivel nacional como internacional, aunque esa autoridad no esté prevista de forma explícita en la ley desde el principio.

Atentamente

Diputado Jaime Álvarez Cisneros



Convocatorias

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión ordinaria por realizarse el martes 26 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión con el presidente del Instituto Federal Electoral, doctor Leonardo Valdés Zurita, que se realizará el martes 26 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de julio, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Relativo a la convocatoria de sesión plenaria para el análisis y discusión del dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Corral Jurado

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la novena reunión ordinaria, que se realizará el martes 26 de julio, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior, celebrada el 2 de marzo de 2011.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 2 de marzo y el 25 de julio de 2011.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 251 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT) en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 19 de enero de 2011.

b) En sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del IMSS a realizar las gestiones y trámites administrativos para que se brinde la atención médica a los habitantes que sean afiliados a ese instituto del pueblo de San Bartolo Ameyalco que así lo soliciten, en la clínica número 161, presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD) en la sesión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de enero de 2011.

c) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 237-A de la Ley del Seguro Social, presentada solicitud de ser procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados el 22 de febrero de 2011 por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD).

d) De opinión negativa a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2790 del Código Civil Federal, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastelum Bajo (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 1 de marzo de 2011.

e) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del ISSSTE, presentada solicitud de ser procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados por la diputada Laura Felicitas García Dávila (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 3 de marzo de 2011.

f) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 95 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 25 de febrero de 2010.

g) En sentido negativo, a la iniciativa que reforma el párrafo primero del artículo décimo séptimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado a la LX Legislatura Alberto Amador Leal (PRI) en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión celebrada el 5 de agosto de 2009.

h) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 203, 211 y 213 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Uriel López Paredes (PRD).

i) Anteproyecto de opinión favorable a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 y adiciona una fracción V al artículo 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD).

j) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional, y el Código Civil Federal, presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD).

k) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Juan José Cuevas García (PAN).

1) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Uriel López Paredes (PRD).

m) Anteproyecto de dictamen positivo de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por los diputados Janet Graciela González Tostado (PRI), y Alberto Emiliano Cinta Martínez (PVEM).

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

De la Comisión Especial de la industria automotriz

A la reunión que se llevará a cabo el martes 26 de julio, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Discusión de la iniciativa, a cargo del diputado Alberto Cinta Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, mediante la cual se expide la Ley del Impuesto sobre Emisiones Contaminantes.

2. Discusión del plan de trabajo para delimitar las acciones que la comisión seguirá en el próximo periodo de sesiones.

3. Entrega del informe de actividades de la comisión.

4. Entrega del informe de actividades del primer Foro automotriz de energías alternativas de la Cámara de Diputados.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Melchor Sánchez de la Fuente

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión plenaria que se efectuará el martes 26 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Informe sobre el estado de los asuntos turnados a la comisión.

3. Aprobación de dictámenes con punto de acuerdo.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la quinta reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el martes 26 de julio, a las 12:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la sesión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Situación procesal de la iniciativa de Ley General para prevenir y erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Julián Ventura Valero, que se llevará a cabo el martes 26 de julio, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión Especial sobre cambio climático

A la primera reunión ordinaria, que se realizará el martes 26 de julio, a las 13:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Alejandro del Mazo Maza

Presidente

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la duodécima reunión, que se realizará el martes 26 de julio, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Instalación de los trabajos de la sesión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Situación procesal de la iniciativa de Ley General para prevenir y erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la decimonovena reunión de junta directiva, por efectuarse el martes 26 de julio, a las 14:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de julio, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 27 de julio, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Invitación al curso de la Secretaría de Desarrollo Social relativo a sus programas.

5. Informe del viaje realizado a Quiriego, Sonora.

6. Sesión de preguntas y respuestas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado David Hernández Pérez

Presidente

De la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 27 de julio, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro inicial de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Presentación del plan de trabajo para el segundo semestre de 2011.

4. Asuntos generales.

5. Registro final de asistencia.

Atentamente

Diputado Domingo Rodríguez Martell

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el miércoles 27 de julio, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de acta anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen y opinión de diversas iniciativas turnadas a la comisión.

5. Información del diplomado Los derechos humanos y la reforma constitucional, que se llevará a cabo entre la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

6. Publicación del decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 Y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Diario Oficial de la Federación, el jueves 14 de julio de 2011 (en materia de trata de personas).

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Atentamente

Diputado Manuel Cadena Morales

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 27 de julio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 7 de junio de 2011.

4. Participación de Funcionarios de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para informar sobre el Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios 2011.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por los senadores Pablo Gómez Álvarez y Tomás Torres Mercado en la sesión celebrada el 24 de marzo de 2011 ante el pleno del Senado de la República.

6. Asuntos generales

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 27 de julio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión plenaria extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 27 de julio, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Análisis y, en su caso, votación de seis proyectos de dictamen.

3. Clausura.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 27 de julio, a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de acta correspondiente a reunión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen y opinión de iniciativas turnadas a la comisión.

5. Información del diplomado Los derechos humanos y la reforma constitucional, que se llevará a cabo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

6. Información de los acuerdos emanados de la reunión con el ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua.

7. Publicación en el Diario Oficial de la Federación el jueves 14 de julio de 2011 del decreto por el que se reforman los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de trata de personas).

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Manuel Cadena Morales

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la decimoctava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 27 de julio, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaratoria de instalación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación de la propuesta de criterios sobre la recepción y el registro de los proyectos turísticos a fin de integrar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, presentada por el diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Asuntos turnados a la comisión para análisis y resolución.

8. Asuntos generales.

9. Declaratoria de conclusión de la reunión.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 27 de julio, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del miércoles 27 de abril de 2011.

5. Seguimiento de acuerdos.

6. Solicitud enviada a la junta directiva para llamar a reuniones a los procuradores generales de Justicia de 15 entidades federativas.

7. Análisis de las iniciativas en materia de feminicidios presentadas en la LXI Legislatura.

8. Información sobre las respuestas de los gobiernos de las entidades federativas a la solicitud de información de la comisión especial (Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora).

9. Información sobre las solicitudes de información de la comisión especial a las Secretarías de Finanzas de los gobiernos estatales, relativas a los recursos presupuestados y erogados destinados a la atención de niñas y de mujeres víctimas de violencia, el número de beneficiarias y refugios existentes en el periodo 2005-2010.

10. Información sobre los proyectos remitidos al comité de administración para su aprobación y asignación de recursos.

11. Nota informativa sobre los recursos asignados al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para la elaboración de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

12. Solicitud de prórroga para la emisión de opinión legislativa y respuesta de la Mesa Directiva.

13. Asuntos generales.

14. Conclusiones y acuerdos.

15. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 28 de julio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Marina el jueves 28 de julio, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Transportes

A decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de julio, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de julio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

a) Verificación de quórum.

b) Lectura del orden del día.

c) Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

d) Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa por medio de la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley de Educación Militar y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Armada de México, enviada en tercer turno a esta comisión por la Mesa Directiva el 25 de noviembre de 2010.

e) Presentación, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos, turnada por la Mesa Directiva a esta Comisión el 22 de febrero de 2011, procedente de la Cámara de Senadores (pilotaje).

f) Informe sobre el proyecto de Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

g) Asuntos generales.

h) Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Energía el miércoles 31 de agosto, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Energía sobre la iniciativa que reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y 27, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 29 de abril de 2011.

5. Clausura.

Atentamente

Diputad Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Vestigium: las locuras de lo falso –de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México–, que permanecerá del lunes 25 de julio al viernes 5 de agosto en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 26, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Black dome... fire –de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México–, que permanecerá del lunes 25 de julio al viernes 5 de agosto en el vestíbulo principal, lado norte, donde se inaugurará el martes 26, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Comité y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Acciones colectivas, que se llevará a cabo el miércoles 27 de julio, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Conferenciante: Maestro José de Jesús Ruiz Munilla.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente

Licenciado César Kuno Becker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Cultura

A la exposición Presencia de Ciudad Nezahualcóyotl en la Cámara de Diputados, que permanecerá del lunes 1 al viernes 5 de agosto en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 2, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Los alebrijes, del artista Temo, “El Señor de los Dragones”, que permanecerá del lunes 1 al viernes 5 de agosto en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 2, a las 13:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición El verdadero rostro de Nezahualcóyotl, que se inaugurará el martes 2 de agosto, a las 13:30 horas, en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la presentación de danza árabe, que se realizará el miércoles 3 de agosto, a las 13:30 horas, en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la presentación de orquesta sinfónica, que se efectuará el jueves 4 de agosto, a las 15:00 horas, en la explanada.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la presentación de la Orquesta de Nezahualcóyotl, que tendrá lugar el viernes 5 de agosto, a las 14:00 horas, en la explanada (rotativa).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Respuesta emocional, por Octavio Maximiliano Bravo Ramírez, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de agosto en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 9, a las 12:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la presentación del maestro Manuel Cortés López, “El Jaguar Chileno”, de la costa chica de Guerrero y Oaxaca (el mulato nenco), que se llevará a cabo el martes 9 de agosto, de las 15:00 a las 16:00 horas, en la explanada (rotativa).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

• Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;

c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

d) De aplicación al marco jurídico, o

e) Políticas públicas de alcance nacional.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

22, 23, 29 y 30 de julio.

Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.

Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.

12, 13, 19 y 20 de agosto.

Módulo III. Estructura y proceso legislativo.

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

2, 3, 9 y 10 de septiembre.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente