Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3305, viernes 15 de julio de 2011


Prevenciones
Comunicaciones
Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes, de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Salud

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 145, 301 y 420 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM).

Expediente 2757.

• Salud

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 225 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Guillermo Cueva Sada (PVEM).

Expediente 2906.

• Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Luis Félix Rodríguez Sosa (PRI) e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4409.

• Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Herón Agustín Escobar García (PT).

Expediente 4417.

• Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social

Minuta proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 107 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (para efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4383.

• Desarrollo Social.

Minuta proyecto de decreto que reforma la fracción i del artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social (para efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4384.

• Gobernación

Minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Archivos (para efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4385

• Unidas de Salud y de Ciencia y Tecnología

Minuta proyecto de decreto que adiciona una fracción VII, recorriéndose la actual para ser VIII, al artículo 100 de la Ley General de Salud (para efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4386.

• Salud.

Minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 103 de la Ley General de Salud.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4388.

• Derechos Humanos

Minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Cámara de Senadores

Expediente 4391.

México, DF, a 15 de julio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en la que transcribe punto de acuerdo por el que se concede licencia al diputado Arturo Torres Santos para separarse de sus funciones

México, DF, a 13 de julio de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente punto de acuerdo:

“Único. Se concede licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 20 de julio de 2011, al diputado Arturo Torres Santos”.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de julio de 2011.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto me dirijo a usted para solicitarle, con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los artículos 6o., fracción XV, y 12, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, sea el amable conducto para someter a la consideración del pleno de la Comisión Permanente, mi solicitud de licencia para separarme del encargo de diputado federal de la LXI Legislatura, por tiempo indefinido a partir del 20 de julio del presente.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Sergio Arturo Torres Santos (rúbrica)

Del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, con la que remite el informe de labores correspondiente al semestre noviembre-mayo de 2011

México, DF, 5 de julio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en la fracción XV del artículo 311 de la Ley de Concursos Mercantiles, así como de la decisión tomada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el expediente 698/2000, notificada a este órgano por el Consejo de la Judicatura Federal mediante oficio SEP/PLE/003/8422/2000, de fecha 25 de octubre de 2000, presento a esta honorable asamblea en mi carácter de directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, el informe semestral de labores ordenado por dichas disposiciones (disponible en http://www.ifecom.cjf.gob.mx/PDF/informes/22.pdf).

Atentamente

Licenciada Gricelda Nieblas Aldana (rúbrica)

Directora General

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite solicitud de cancelación del permiso concedido al ciudadano Richard William Verdoni Mauch para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México

México, DF., a 11 de junio de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-1182/11, Betina Claudia Chávez Soriano, Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión la cancelación del permiso que fue concedido a la persona que se cita para prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Richard William Verdoni Mauch

Puesto: Ingeniero de Computadoras en la Sección de Visas

Lugar de Trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Atentamente

Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo



Informes

De los diputados Leticia Quezada Contreras y José Ricardo López Pescador, concerniente al primer Seminario internacional de medios legislativos, que tuvo lugar del miércoles 18 al viernes 20 de mayo de 2011 en Florianópolis, Santa Catarina, Brasil

La Asociación Brasileña de Radios y Televisoras Legislativas de Brasil (Astral) reúne a las radios y a las televisoras del Poder Legislativo brasileño, en las esferas federal, estatal y municipal, con el objetivo de intercambiar conocimientos técnicos y experiencias; estimular la creación y el funcionamiento de las radios y televisoras legislativas, y promover el debate sobre el papel de los medios de comunicación como instrumento de transparencia de las acciones del Poder Legislativo, en el mejoramiento del sistema democrático y de la participación ciudadana.

Con el apoyo de la União Nacional dos Legisladores e Legislativos Estaduais (Unale) y de otras entidades asociadas, la Astral organizó el primer Seminario Internacional de medios legislativos con el objetivo de propiciar el debate e intercambio de conocimientos técnicos y de experiencias entre los profesionales que hacen televisión legislativa.

Dicho encuentro se llevó a cabo en Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, del miércoles 18 al viernes 20 de mayo, de manera paralela a la decimoquinta Conferencia Nacional de la Unale, la cual reunió a parlamentarios de todo Brasil y de otras delegaciones extranjeras, entre ellas la del Congreso mexicano, representada por la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.

El objetivo principal del seminario estuvo centrado en la comunicación legislativa, la convergencia de medios y el marco regulatorio de los medios de comunicación legislativos, entre los que destacaron el modelo brasileño y el mexicano como los más avanzados.

Al seminario acudieron directores de medios de comunicación legislativos de países como México, Chile y España. El encuentro se destacó por su gren nivel técnico.

Miércoles 18

En la primera jornada se llevó a cabo la apertura del seminario, con la mesa “Canales legislativos como instrumentos de la democracia”, presidida por Fernando César Mesquita, secretario especial de Comunicación Social del Senado de la República de Brasil. Otros de los temas abordados en el primer día de actividad se centraron en la exposición de la estructura y regulación de los medios de comunicación legislativos en el mundo, su oferta de contenidos y procedimientos de participación ciudadana, así como en la convergencia de medios, las nuevas plataformas tecnológicas, y formas de financiamiento de los medios legislativos.

Mesa de apertura: “Canales legislativos como instrumentos de la democracia”

La mesa estuvo encabezada por Fernando César Mesquita, secretario de Comunicación del Senado de la República de Brasil, quien destacó la importancia de la comunicación legislativa para transmitir de manera equilibrada el trabajo parlamentario, poco explorado por los medios comerciales. Hizo una presentación de la estructura actual del órgano de comunicación del Senado de Brasil, que cuenta con radio y televisión, además de una oficina de prensa, sitio de Internet, y perfiles en las redes sociales.

Señaló que en los más de 15 años de existencia de esa secretaría, el trabajo se intensificó dado el interés de los legisladores en mostrar su labor en la medida en que sabe que puede ser visto.

Destacó que en la actualidad todo acontecimiento que se da en el Senado es cubierto por la Secretaría de Comunicación.

Criticó el comportamiento de los medios tradicionales, que muchas veces tergiversan el trabajo del Congreso. Los medios destacan los enfrentamientos y las tomas de tribuna, pero olvidan las reuniones de las comisiones y las etapas por las cuales pasan los proyectos de ley antes de ser votados. La principal función del canal legislativo no debe ser actuar como medio privado sino presentar de manera íntegra y con objetividad los trabajos del Congreso, tratando a todos los legisladores de igual manera.

La diputada Leticia Quezada Contreras, presidenta de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso Mexicano, destacó la importancia de la comunicación legislativa para consolidar la democracia.

El senador Carlos Sotelo, integrante de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso Mexicano, presentó la ponencia “Hacia un marco regulatorio de los canales legislativos”.

El diputado Joarez Ponticelli, del estado de Santa Catarina, Brasil, y presidente de la comisión organizadora de la decimoquinta Conferencia Nacional de los Legisladores y Congresos Estatales, señaló que los canales legislativos son importantes para contraponer la visión tergiversada que los medios privados presentan sobre la labor del Congreso. Resaltó que el Poder Legislativo, dada su pluralidad, es el poder más democrático, transparente, pero también el más vigilado, por lo que no debe ser visto por la sociedad como un poder corrupto.

Panel: Marco regulatorio, legislación y estructura organizacional

En primer panel referente al marco regulatorio, legislación y estructura organizacional de los medios de comunicación legislativa, moderado por Antonio Denardi, director de Comunicación de la Asamblea de Sao Paulo, se realizó una exposición de la historia del Canal del Congreso mexicano, así como del surgimiento de otros canales de televisión legislativos en el mundo y se ofreció un panorama general de las tendencias, modelos y avances que se han dado en este ámbito a nivel mundial, destacando los casos más avanzados entre los que se encuentran el caso estadounidense, el francés, el brasileño y en específico el caso mexicano.

Respecto del modelo mexicano, se expuso el marco jurídico que sustenta su existencia y regula su funcionamiento, y que le ha permitido consolidarse como un medio de comunicación de servicio público que se rige bajo los principios de objetividad, veracidad, ética, pluralidad, equidad, suficiencia y oportunidad, garantizando con ello un ejercicio de transparencia y acceso a la información del Poder Legislativo mexicano.

Como modelo único en el mundo, se destacó la importancia de que el Canal del Congreso mexicano cuente con un órgano rector bicamaral, conformado por tres diputados y tres senadores de las principales fuerzas políticas del Congreso General, y un Consejo Consultivo conformado por ciudadanos especializados en el ámbito de la comunicación, ambas figuras garantes de la independencia editorial del Canal, incluso cuando se presentan los cambios de legislatura.

En esta mesa participaron también Ericsson Meiser Scrosim, abogado especialista en regulación de televisión: el diputado Javier Barrero López, secretario de la Cámara de Diputados de España; y Jesús Serrano Martínez, secretario de Comunicación de la Cámara de Diputados de España.

El diputado Javier Barrero hizo hincapié en la necesidad de una consolidación de las leyes de medios de comunicación para fortalecer el papel de los Parlamentos. Compartió su preocupación por el interés de los medios privados por desvanecer la importancia del poder legislativo, por lo que señaló que los ciudadanos no pueden basarse exclusivamente en los medios privados para conocer la labor de los Congresos; la población debe interesarse en la política y por lo tanto exigir sus derechos, en tanto elije a sus representantes.

Por su parte, Jesús Serrano Martínez, director de Comunicación de la Cámara de Diputados de España, explicó cómo funciona el canal de televisión legislativo en España, el cual prioriza la transmisión íntegra de las actividades del parlamento y reforzó su importancia en el país, ya que dado que el Congreso recibe semanalmente a un funcionario del Poder Ejecutivo, gran parte de las noticias vinculadas a la política tienen como fuente principal a los canales legislativos.

Por otro lado, Ericsson Meister Scorsim destacó el principio de complementariedad entre los sectores público, estatal o privado, garantizado por la Constitución brasileña. Con base en ese principio, señaló que el marco regulatorio de la radiodifusión debe abarcar tanto el mercado, como el estado y la sociedad; es decir, además de los canales comerciales, la constitución debe garantizar un espacio para los medios comunitarios y públicos, lo cual no sucede actualmente.

Resaltó que los canales legislativos son bienes públicos, por lo que deberían estar a disposición de todos los ciudadanos; no obstante, la mayoría son transmitidos a través de los sistemas de cable, a los cuales no tiene acceso toda la población. Concluyó que la misión principal de los medios legislativos es tener un carácter institucional en el que la producción de contendidos priorice la difusión de actividades legislativas y de sus representantes, lo cual no impide transmitir contenidos culturales o de agenda.

Panel: Contenido, cartas de programación y mecanismos de participación ciudadana

En el panel denominado “Contenido, cartas de programación y mecanismos de participación ciudadana”, moderado por André Motta Lima, segundo vicepresidente de ASTRAL y representante de Río TV Cámara, se presentaron los modelos de programación adoptados por los canales legislativos. El moderador explicó que algunos canales apuestan por un modelo institucional con la cobertura de los trabajos legislativos y otros han ampliado su oferta con contenidos de carácter cultural y de interés público.

En la participación del Canal del Congreso Mexicano, se presentó un video demostrativo institucional que muestra las principales características de la estructura, operación y contenidos diversos que conforman la oferta de programación del Canal.

Se mostró que además de la transmisión íntegra de las sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, la transmisiones de las sesiones de comisiones, los espacios de noticias, las series de debates sobre la agenda legislativa, el Canal del Congreso mexicano también ofrece contenidos educativos –dirigidos a los públicos infantil y universitario–, culturales e históricos, algunos producidos por el Canal del Congreso y otros más obtenidos del intercambio con diversas instituciones y medios con los que se ha establecido una vinculación.

Por su parte, Alex Schwaner, director de Comunicación de la Cámara de Diputados de Chile, realizó una presentación del modelo de canal legislativo chileno, enfocado en la transmisión de la actividad legislativa a lo largo de la programación, incluyendo noticiarios y debates que abordan los asuntos que se discuten en la Cámara.

En el espacio cultural, cuentan con la exhibición de filmes independientes y la exposición de obras de arte contemporáneo.

Panel: plataforma tecnológica, formas de transmisión, señal abierta, formas de financiamiento

El panel referente a las plataformas tecnológicas, formas de transmisión, señal abierta y formas de financiamiento, fue moderado por Sueli Navarro, secretaria de Comunicación Social de la Cámara de Diputados de Brasil.

En este panel se abordó el tema de las formas de transmisión y de financiamiento en señal abierta. Frederico Schmidt, Director de TV Cámara Brasil, habló sobre la tecnología para la transición del sistema analógico al digital en la televisión pública y como es que el sector de la televisión pública aprovechará los beneficios de la televisión digital: mejor calidad de audio y video, mayor diversidad de programación y movilidad de plataformas.

Por ello señaló que todas las televisoras deben preocuparse por la calidad de la imagen de sus transmisiones, ya que la tendencia de mercado se inclina hacia la señal digital.

Destacó que Brasil por sus características y por el desarrollo de la televisión pública, si puede funcionar en la televisión interactiva. Señaló que, por el contrario, el modelo de negocios de las televisoras privadas no quiere la multiprogramación, ya que no es redituable, porque todo aquel que tenga un canal abierto se puede convertir en un competidor. También comentó que la interactividad es una herramienta de comunicación para el poder público.

Presentó además el proyecto de digitalización de la señal de TV Cámara Brasil, que ya posee un canal digital en Sao Paulo y en el mes de junio lanzará otro en Brasilia. Además de la expansión de la señal digital para otras capitales, el proyecto prevé el desarrollo de aplicaciones interactivas utilizando la plataforma denominada Ginga.

Dicha plataforma permitirá que el televidente pueda saber más sobre lo que se está discutiendo en el pleno de la cámara y sus efectos.

La autora de este programa, la profesora Tatiana Tavares, Vicecoordinadora del laboratorio de aplicaciones de Video Digital (LAVID-UFPB) de la Universidad Federal de Paraíba, presentó el modelo Ginga, un software que pretende estandarizar la plataforma interactiva del Sistema Brasileño de Televisión Digital y sus innovaciones.

Destacó que con la interactividad, el telespectador pasa a ser un agente activo del proceso comunicativo y transforma el modelo de televisión actual.

La moderadora, Sueli Navarro, destacó la multiprogramación y la interactividad como los mayores logros conseguidos por la norma brasileña de televisión digital. Citando como ejemplo que las audiencias públicas que se dan en la cámara de diputados de Brasil tienen una participación ciudadana limitada, señaló que con el nuevo software Ginga, los televidentes pueden enviar sugerencias a los diputados a través de la televisión, lo cual permite a los ciudadanos conocer concretamente el trabajo legislativo y participar en él.

19 de mayo de 2011

En el segundo día de actividad, el 19 de mayo, se abordaron temas como el papel de las emisoras de radio legislativas, sus formas de transmisión y su estructura técnica y organizacional; la convergencia de medios.

También se realizó la presentación del libro “Para qué sirve la televisión legislativa en el Brasil y en el mundo” de Carlos Monteiro, coordinador de la carrera de Periodismo de la Facultad Cruzeiro do Sul, en Sao Paulo, Brasil.

Panel: el papel de las emisoras de radio legislativas; formas de transmisión; estructura técnica y organizacional

El papel de las radios legislativas y su presencia en la web fue el tema destacado en el panel denominado El papel de las emisoras de radio legislativas. Formas de transmisión. Estructura técnica y organizacional, moderado por María Helena Pereira, coordinadora de Radio en línea de la asamblea local de Santa Catarina, quien destacó el futuro promisorio de las emisoras de radio en línea ante el aumento del número de personas con acceso a Internet en Brasil. Destacó que muchas asambleas están interesadas en tener una estación de radio y dadas las dificultades que implica obtener una frecuencia, la Internet es una alternativa óptima.

En este panel participó Rosangela Rabello, gerente de Radio de la Asamblea local de Minas Gerais, realizó una presentación de la estructura de esa emisora, que transmite a través de Internet las 24 horas del día, y del servicio de agencia de noticias con que cuentan, cuya estructura está compuesta por ocho reporteros-locutores que tienen participaciones breves en vivo por teléfono dentro de la programación de las emisoras de radio del interior de Minas Gerais, difundiendo las últimas noticias del parlamento.

Esta agencia también distribuye boletines a cerca de 500 emisoras de radio en todo Brasil y los pone a disposición en Internet.

Por su parte, otro de los ponentes, Flavio de Mattos, director de Radio Senado, también expuso el trabajo de la emisora en su sitio de Internet, en el que está a disposición de los cibernautas archivo de audio y texto con toda la programación, los cuales pueden descargarse de manera gratuita.

Destacó la importancia de las emisoras de radio legislativas para la ciudadanía, ya que en la medida en que los trabajos de los legisladores tengan una mayor difusión, los ciudadanos sabrán que su actividad cotidiana no se limita a las votaciones.

Asimismo señaló que la puesta a disposición de las actividades de los legisladores –de manera íntegra, imparcial y objetiva– garantiza que la población pueda presionar a sus representantes a inclinarse en contra o a favor de un proyecto, antes de que éste sea votado.

Convergencia de medios; los diversos canales de comunicación legislativos “hablando una misma lengua”

Como parte de la participación del Canal del Congreso en el panel denominado Convergencia de medios. Los diversos canales de comunicación legislativos “Hablando una misma lengua”, mesa moderada por Pedro Motta Lima, representante de Río TV Cámara, se destacó la importancia del uso de Internet y de las redes sociales en la comunicación y transmisiones del Canal del Congreso Mexicano.

Se habló del fortalecimiento de las estrategias en la web por parte de organismos públicos y privados en el mundo, encaminadas a crear portales ciudadanos que disponen de herramientas y servicios útiles que plantean interesantes alternativas de interacción y colaboración con una ciudadanía cada vez más informada y en mayor contacto con la Web; con lo que además se busca potenciar la creación de audiencias y contribuir a una opinión mejor informada.

En este marco, se destacó que la Agenda Digital 2010-2015 del gobierno de México establece como meta para el año 2012 ampliar de 33 a 43 millones los usuarios de Internet, así como ampliar el horizonte de usuarios para favorecer una mayor utilización de la conectividad y el acceso social comunitario.

En ese sentido, se destacaron los proyectos de actualización que ha impulsado el Canal del Congreso para optimizar su impacto social a través de su portal de Internet. Se destacó que se encuentra registrado en los principales buscadores de Internet, que cuenta con un buzón ciudadano denominado “Escríbenos” y una sección de Texto en demanda, que ofrece la posibilidad de seleccionar -de entre dos opciones- la señal que se desee ver por Internet.

También se reseñó que se ha incorporado a los principales espacios de reproducción de videos en Internet como YouTube, que transmite su señal a través de la telefonía móvil con tecnología 3G y que se ha incorporado a las redes sociales Twitter y Facebook, en las que se da difusión al acontecer legislativo.

20 de mayo de 2011

Decimoquinta Conferencia Nacional de Legisladores y Congresos Estatales

Durante esta jornada se llevaron a cabo los trabajos programados para la decimoquinta Conferencia Nacional de Legisladores y Congresos Estatales en la que se discutieron temas sobre la reforma política, seguridad pública, expectativas para el Brasil del futuro y el trabajo de los congresos en todo el país.

Por la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Diputados: Leticia Quezada Contreras (rúbrica), presidenta; José Ricardo López Pescador (rúbrica).

Senadores: Carlos Jiménez Macías, Marko Antonio Cortés Mendoza, secretarios; Carlos Sotelo García.

Mesa: La convergencia de medios. los diversos canales de comunicación legislativo

Ponencia: Uso de Internet y redes sociales en la comunicación y transmisiones del Canal del Congreso mexicano

En la actualidad, organismos públicos y privados en el mundo están fortaleciendo sus estrategias en la web para ir más allá de ofrecer únicamente información en línea, sino crear portales ciudadanos que dispongan de herramientas y servicios útiles, donde las nuevas tecnologías plantean alternativas nunca antes imaginadas de interacción y colaboración con ciudadanos cada día están más informados y en gran medida influenciados por las interacciones diarias a través de la web.

En este contexto el Canal del Congreso mexicano ha enriquecido su oferta de programación diversificando el contenido de sus producciones, y ha emprendido una serie de iniciativas de difusión y vinculación que buscan potenciar la creación de audiencias y contribuir a una opinión pública mejor informada.

Para ello, hemos establecido un plan de acción, de lo hemos denominado Programa de Comunicación Continua del Canal del Congreso, para llevar a cabo actividades informativas, reflexivas, de promoción y difusión, a fin de fortalecer la identidad del Canal del Congreso y posicionarlo ante diversas audiencias

A la luz de nuevas tecnologías, incorporó como una línea de trabajo la valoración y en su caso aplicación de las más recientes innovaciones de portales gob.mx, bajo una prospectiva estratégica para acercar al ciudadano a la información y conocimiento, en un entorno potencialmente efectivo pero también altamente competitivo.

Es importante no perder de vista esto último, porque si bien la tendencia de usuarios en la red es aceleradamente creciente, también lo es el universo de información disponible, lo que nos lleva a generar estrategias específicas con base en diagnósticos y estudios de opinión locales, así como en el uso de herramientas como los “buscadores”, para ganar la atención del usuario.

La Agenda Digital 2010-2015 del gobierno de México, establece como meta al año 2012, ampliar de 33 a 43 millones los usuarios de internet. De igual forma, ampliar el horizonte de usuarios actualmente compuesto por jóvenes, para favorecer una mayor utilización de la conectividad y el acceso social comunitario, así como mayor inclusión de adultos.

Bajo esta perspectiva, realizamos diagnóstico general al portal de Internet del Canal del Congreso, considerando aspectos como la arquitectura de la información, imagen, accesibilidad y tecnología, así como calidad en el servicio y contenidos- realizada con base en estándares internacionales para la publicación de sitios Web, a fin de delinear un programa de actualización que permita optimizar no sólo su funcionalidad sino también su impacto social.

Paulatinamente el portal de Internet del Canal del Congreso ha registrado mejoras en imagen, contenidos y aplicaciones de interacción con los usuarios, incluyendo la utilización de redes sociales, con el propósito de incrementar la accesibilidad a sus contenidos.

Actualmente se encuentra registrado en los principales buscadores de Internet, consolidándose así como el principal referente de la actividad legislativa en México.

Cuenta con un buzón ciudadano denominado “Escríbenos”, que permite tener un registro de las preferencias, opiniones y necesidades de los usuarios.

En momentos de coyuntura, en la que se generan actividades de relevancia simultáneas en las Cámaras, el portal ofrece en la sección “Tu elijes lo que quieres ver”, la posibilidad de seleccionar, de entre dos opciones, la señal en pantalla y una alterna sólo por Internet –video streaming por Internet.

Contiene la sección “Texto en demanda”, que tiene a disposición más de 400 versiones estenográficas de los programas que transmite el Canal, así como un glosario legislativo y micrositios informativos como Historia en imágenes, que muestra momentos trascendentes y escenas sobre el origen, presente y futuro del Canal.

A través del portal, el Canal del Congreso se ha incorporado a los principales espacios de reproducción de videos en Internet, como You Tube desde julio de 2009, ubicándose como un referente para otros medios de comunicación, organismos públicos y privados e instituciones educativas.

También desde 2009, iniciamos la transmisión a través de la telefonía móvil con tecnología 3G y se está en proceso de expansión en esta plataforma.

A partir de septiembre de 2010, el Canal del Congreso se incorporó a la red social Twitter, 1 a través de la cuenta @CanalCongreso, abrimos una ventana para la difusión del acontecer legislativo día con día, así como de programas, series, sesiones en vivo, promoción de videos, convocatorias, foros, presentaciones de libro, concursos, entre otros.

En el primer trimestre del año, empleamos una nueva estrategia para la difusión de las transmisiones del Canal del Congreso, al utilizar de mejor forma el lenguaje de Twitter, obteniendo una mayor cantidad de seguidores que actualmente alcanzan los 8 mil 795.

Para continuar con esta línea de trabajo, proyectamos ampliar la presencia del Canal en la red social Facebook, considerando que México es el país latinoamericano con mayor cantidad de usuarios en Facebook –20 millones– y es el número siete en la lista mundial. 2 Al igual que los demás países de la región, registra un crecimiento sostenido en los últimos meses, con un público predominantemente joven.

De acuerdo con los estudios de opinión realizados recientemente, con el propósito de conocer el mercado y posicionamiento del Canal del Congreso entre los televidentes, así como evaluar el contenido e información que éstos poseen del Canal, indican que existe un enorme potencial entre el público joven y adulto contemporáneo que optan por espacios informativos en televisión.

Por esta razón, el proyecto de Facebook contempló como punta de lanza la difusión de la amplia variedad de contenidos y producciones propias del Canal del Congreso que buscan la reflexión, análisis y el debate en torno a la agenda y los acontecimientos que afectan al país. De igual forma, contempló ampliar el conocimiento acerca del trabajo legislativo y del Canal del Congreso, para proyectarlo como opción presente y atractiva para los televidentes.

A partir del marzo de 2011 quedó establecida la plataforma en Facebook a través de la cuenta facebook.com/canaldelcongreso.mexico, que sin duda contribuirá a vinculamos con un mayor número de ciudadanos.

Es así, que buscamos ser un Canal de vanguardia, que comparta con otras televisoras legislativas del mundo el objetivo de ayudar a consolidar nuestras democracias, ya que por nuestras pantallas, atraviesan los debates sobre la representatividad y el Estado, y hacen posible la comunicación directa y más cercana entre el Poder Legislativo y la sociedad en su conjunto.

Gracias.

Notas

1 No se cuenta con un reporte oficial de usuarios en México, sin embargo, de acuerdo a un reciente estudio, Estadísticas de Twitter en 2011, La cantidad de usuarios totales en México es de 4 millones 103 mil 200.

2 Fuente: Facebook



Actas

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, concerniente a la cuarta reunión plenaria, celebrada el martes 26 de octubre de 2010

A las 16:00 horas del martes 26 de octubre de 2010, en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro se llevó a cabo la cuarta sesión plenaria de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago de la LXI Legislatura.

El presidente, César Octavio Madrigal Díaz, hizo constar la presencia de los diputados Avelino Méndez, Joel González Díaz, secretarios; Gumersindo Castellanos, José Manuel Hinojosa y Ramón Merino Loo.

De igual forma, de los diputados Ricardo Sánchez y Felipe Rangel, así como de 32 presidentes municipales de Jalisco y Michoacán.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Declaratoria de quórum.

III. Lectura del orden del día.

IV. Aprobación del acta de la sesión anterior.

V. Intervención del ingeniero Raúl Antonio Iglesias Benítez, director del organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, referente al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011.

VI. Presentación de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades).

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura de la sesión.

Desarrollo de la sesión

En primer orden y haciéndose constar el hecho de que los participantes ya cuentan con copia del orden del día, se hizo énfasis en que la reunión tenia por fin dos : el primero, relativo a la víspera de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, en el cual este órgano parlamentario presentará su propuesta, la opinión ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, a efecto de que se pueda asignar o etiquetar recursos para los nueve estados de la república que abarca esta cuenca y también para los órganos municipales.

Por segunda ocasión acompañó los trabajos de la comisión la Aipromades, constituida por munícipes de las entidades federativas señaladas, que tienen colindancia con el lago de Chapala.

Se puntualizó el hecho del trabajo de dicha Asociación, así mismo, la realización de los proyectos de la misma en coordinación con el diputado Felipe Rangel y la presentación de un presupuesto que asciende a alrededor de 700 millones de pesos, y se tuvo ya un resultado, se tuvo un aval técnico a prácticamente 70 por ciento de estos proyectos.

En segundo lugar se tenía planeada la visita del ingeniero Raúl Antonio Iglesias Benítez, director de este organismo de cuenca, quien no asistió por un imprevisto. Sin embargo, la comisión ha venido trabajando con este organismo de cuenta ya tenemos el compromiso de este organismo de cuenca, que de su gasto corriente, que de los cientos o miles de millones que va a ejercer en el próximo 2011, este organismo de cuenca, ya estarán debidamente planeados, ya estarán debidamente en proceso de ejecución diversas obras en sus municipios. Se van a estar llevando a cabo estos proyectos en estos nueve estados de la cuenca, y sobre todo, en los cinco estados de la cuenca de Lerma, que como todos sabemos, es la parte más degradada de este organismo hídrico.

El diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas informó que el 23 de septiembre se presentó un punto de acuerdo, precisamente para que se considerara este plan operativo que ustedes están pidiendo y lo hizo suyo la Junta de Coordinación Política.

El presidente de la comisión concedió el uso de la voz al diputado Joel González Díaz, quien hizo manifiesto el apoyo a los presidentes municipales presentes respecto al lago y su problemática.

El presidente, César Octavio Madrigal Cruz, manifestó en cuanto a la afiliación del diputado Joel priista, el diputado Avelino es del PRD, su servidor es del PAN y siempre ha habido una gran disposición de los tres, de sacar los acuerdos. En el caso del diputado Joel, nos ha comentado tal y como viva voz lo acaba de señalar, que estará apoyando los resultados de esta reunión de trabajo.

Tomó la voz la Aipromades por conducto de su dirigente, Miguel Ángel León Corrales, de cuya exposición destacó lo siguiente:

El plan interestatal para la sustentabilidad de la cuenca propia del lago es un acuerdo que pretende asumir de manera adecuada, integral, el asunto del manejo, el asunto de la sustentabilidad, el asunto de la protección del medio ambiente del lago, y de sus afluentes.

Las líneas del plan interestatal con visión a corto, mediano y largo plazo. Abarca prácticamente 14 o 15 municipios para lograr la sustentabilidad del lago, se tiene que proteger la cuenca alta del lago. La idea es convertir toda esa zona de montañas en un anillo verde que rodea el lago, bajo el concepto de área estatal de protección hidrológica, Jalisco a través de su gobierno estatal trabajaría la parte de Jalisco y Michoacán haría lo suyo.

Otro planteamiento fundamental que tenemos para el asunto de la sustentabilidad es que los 32 municipios lleven a cabo su Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio.

La otra parte es el Programa de Restauración Ecológica, que tiene ver en primer lugar con saneamiento de aguas, con programas de saneamiento, la parte de Jalisco está presentando 52 proyectos, la parte de Michoacán está presentando 28. La etapa de restauración tiene que ver con el manejo integral de residuos. No puede haber sustentabilidad en el lago si no logramos el manejo adecuado de la basura.

Por lo que ve al fortalecimiento institucional se quiere capacitar a los 32 municipios en torno al programa agenda desde lo local, actualizar la normatividad municipal ambiental.

En este proyecto los 32 municipios de los dos estados, tienen que ver con todos los partidos, con todos, y sin embargo, a la hora de discutir cuál son las líneas de acción y cómo se va a trabajar en torno a la sustentabilidad del lago, se logra completa unidad en los 32 municipios, y me parece que eso ha sido fundamental en este proceso. Así mismo, se han sumado las universidades más importantes de este país a analizar y a proponer y a fundamentar el proyecto que son la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guadalajara y el Ciesas de Occidente, que es una universidad sólo para estudiar maestrías y doctorado, que es parte de las universidades del Conacyt, entraron funcionarios de la Semarnat de los dos estados funcionarios de los organismos operadores de agua de los estados, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de los dos estados, esto es lo que le da como mucha fuerza a la propuesta porque está avalada técnicamente por lo mejor que hay en este país, para darle forma a un proyecto de este tipo.

Hay 32 presidentes municipales que quieren proteger sus recursos naturales, con ese anillo verde que sería un ejemplo no sólo nacional, sino incluso mundial, Chapala sería el primer lago en el mundo que 100 por ciento de su cuenta alta estaría protegida.

Una vez concluida la participación de la Aipromades, el presidente agradeció a la asociación, a las dos asociaciones de Michoacán y del estado de Jalisco, y les reiteró que se tienen avances ya con el aval técnico de la Comisión Nacional del Agua, finalmente es lo que en ocasiones retrasa este tipo de asignaciones y este tipo de etiquetas.

Se hizo constar la asistencia de los presidentes municipales, quienes se presentaron en el siguiente orden:

Jesús Cabrera, de Chapala; Carlos Maldonado, de Poncitlán, Jalisco; Juan Manuel Alatorre Franco, de Ocotlán, Jalisco; Ricardo Cervera, de Jocotepec, Jalisco; Efraín López, y de Jamay, Jalisco, así como Miguel Ángel León Corrales, director general de la Aipromades, Jalisco; Alfredo Tapia Navarrete, Director de Desarrollo Regional del Estado y en representación del gobierno de Michoacán; Héctor Torres Camacho, Director de Gestión del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal en representación del vocal ejecutivo; Sergio Escárcega Rodríguez, a sus órdenes, en representación de la maestra Catalina Rosas Monge, quien es la secretaria del Urbanismo y Medio Ambiente del gobierno del estado de Michoacán; José Artemio Castillo Reyes, presidente municipal de Jacona, Michoacán; Javier Hernández Velarde, secretario técnico de la Comisión de Lerma-Chapala-Santiago; Ricardo Sánchez, Diputado integrante también de la Comisión de Recursos Hidráulicos; Hugo Mejía Cepeda, presidente municipal de Venustiano Carranza; Ricardo Muñiz y soy delegado de la Secretaría de Planeación, la Coordinación de Planeación en la región Lerma-Chapala; Leopoldo Chávez Arciniega, presidente municipal de Tangancícuaro, Michoacán; Miguel Amezcua Manzo, y soy presidente municipal de Tangamandapio, Michoacán; José Cachua Aguilar y soy del municipio de Tlazazalca, Michoacán; Salvador Ávalos Cárdenas, presidente municipal de Tizapán el Alto, Jalisco; Juan Carlos Estrada Cazares, presidente municipal de Ayotlán, Jalisco; Carlos Godínez, presidente municipal de Zapotlán del Rey, Jalisco; Ossiel Omar Niaves López, presidente municipal de Tototlán, Jalisco; Carlos Méndez, presidente municipal del municipio Ixtlahuacán de los Membrillos; Rafael Alejandro Álvarez, presidente municipal de la Manzanilla de la Paz, Jalisco; Sergio Castel Sosa, representante del ingeniero Pedro Bautista, presidente municipal de Chilchotla, Michoacán.

La sesión de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago es transmitida a nivel nacional por el Canal del Congreso, y a efecto que se dé constancia entre la opinión pública nacional de los trabajos de las diversas autoridades aquí reunidas.

Antes de abrir espacio de preguntas y respuestas y de puntos de vista, se concedió el uso de la voz al señor secretario Avelino Méndez para desahogar los puntos del orden del día de la sesión de la comisión.

Cuarta plenaria. Comisión Especial Cuenca Lerma-Chapala, 26 de octubre de 2010. Orden del día. Lista de asistencia. Declaratoria de quórum. Lectura del orden del día. Aprobación del acta de la sesión anterior. Intervención del ingeniero Raúl Antonio Iglesias Benítez, director del organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, referente al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011. Presentación de la Aipromades. Asuntos generales. Clausura de la sesión.

Señor presidente: le informo que hay siete integrantes de la comisión. Por tanto, hay quórum.

Se solicita a los diputados integrantes de esta comisión manifiesten de la forma acostumbrada si es aprobarse el acta de la sesión anterior. Quien esté a favor (votación). Aprobado, señor presidente.

Una vez que los integrantes de la comisión especial, los diputados visitantes a la sesión y los presidentes municipales asistentes expusieron su satisfacción y preocupación por la sustentabilidad de dicha cuenca, y la participación de los organismos participantes, se dio por clausurada la sesión a las 17:35 horas. Agradecemos la presencia de los diputados, de los presidentes municipales, de los medios de comunicación, de universidades, de los gobiernos estatales de Jalisco y Michoacán, en su representación.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 26 de octubre de 2010.

La Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

Diputados: César Octavio Madrigal Díaz (rúbrica), presidente; Joel González Díaz (rúbrica), Avelino Méndez Rangel (rúbrica), secretarios; Olivia Guillén Padilla, María Esther de Jesús Scherman Leaño, Eduardo Zarzosa Sánchez, Alejandro del Mazo Maza, José Manuel Hinojosa Pérez (rúbrica), Óscar González Yáñez, Gerardo del Mazo Morales, Ramón Merino Loo (rúbrica), Gumercindo Castellanos Flores, José Luis Jaime Correa.

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, relativa a la quinta reunión plenaria, celebrada el martes 15 de marzo de 2011

A las 16:24 horas del martes 15 de marzo de 2011, en la zona C del edificio G, Palacio Legislativo de San Lázaro, se llevó a cabo la quinta sesión plenaria de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago de esta LXI Legislatura.

El diputado César Octavio Madrigal Díaz dio la cordial bienvenida a los integrantes de la comisión especial y, de igual forma, a los invitados del gobierno federal y a los medios de comunicación.

Se hizo destacar la presencia de los invitados, como lo fue la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por conducto del ingeniero Víctor Eduardo Sosa Zedillo, coordinador general de Conservación y Restauración.

Se contó con la presencia de los diputados Gumercindo Castellanos Flores, del estado de Jalisco; Ramón Merino Loo, del estado de Guanajuato; José Manuel Hinojosa Pérez, del estado de Michoacán (los tres del Partido Acción Nacional); Avelino Méndez Rangel, del Distrito Federal y secretario de la comisión (Partido de la Revolución Democrática); y el de la voz, diputado César Octavio Madrigal Díaz, del estado de Jalisco (Partido Acción Nacional).

Se otorgó el uso de la voz al ingeniero Sosa Zedillo para efectos de exponer los proyectos de inversión de la Conafor en el sistema de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago. Sin embargo, previo a dicha exposición, se hizo constar la asistencia del diputado Gerardo del Mazo y, en ese orden, la presidencia de la comisión solicitó al secretario Avelino Méndez, en virtud de existir quórum legal, se desahogara el orden del día hasta el punto V.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Declaratoria de quórum.

III. Lectura del orden del día.

IV. Aprobación del acta de la sesión anterior.

V. Intervención del doctor Juan Manuel Torres Rojo, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el cual expondrá los proyectos de inversión de la dependencia a su cargo en el sistema Lerma-Chapala-Santiago y el sistema Cutzamala para el próximo ejercicio presupuestal de 2011.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura de la sesión.

Agotado dicho requisito, se sometió en votación económica la aprobación del orden del día, aprobándose por unanimidad.

El ingeniero Víctor Eduardo Sosa Zedillo destacó los siguientes puntos en su exposición:

Hizo énfasis en el desarrollo del proyecto Cutzamala de reforestación y restauración, en cuanto a las políticas para transitar del esquema tradicional de reforestación y restauración, a una estrategia mucho más integral que es lo que estamos planteando con esos proyectos; asimismo, en qué consisten todos los proyectos de este tipo que está realizando la Conafor y el proyecto Lerma-Chapala en la materia.

Los proyectos de reforestación y restauración de cuencas hidrográficas prioritarias iniciaron en 2009 con el proyecto Cutzamala. La Semarnat otorgó un presupuesto adicional de 100 millones de pesos que fue con lo que se inició este proyecto. En agosto de 2010 se iniciaron actividades similares en otro nuevo proyecto que se está haciendo en la cuenca de los lagos de Pátzcuaro y Zirahuen. Para 2011, el Ejecutivo propuso al Legislativo expandir los trabajos a ocho cuencas más; la respuesta fue positiva y por lo cual en 2011 vamos a indicar en qué cuencas más vamos a trabajar.

A partir de que inició el proyecto Cutzamala, la comisión está entrando en un proceso gradual de transición del esquema tradicional de reforestación a este método de cuencas hidrográficas prioritarias. Los apoyos que se otorgan consisten en la planta para reforestar y subsidios para la plantación, pero en la evolución histórica se ha venido mejorando este paquete y no alcanza a ser lo suficientemente fuerte como para asegurar una sobrevivencia a alto, mediano y largo plazo. Se busca la restauración de suelo, la reforestación alternativa de reconversión productiva y generación de servicios ambientales y protección de la biodiversidad, como en el caso muy claro de la Selva Lacandona.

Proyecto Lerma. El proyecto del área que se ha seleccionado, para iniciar los trabajos, no es toda la cuenca, sino es una zona estratégica por el momento que se puede expandir, son 13 micro cuencas, 13 municipios del estado de Jalisco, 6 municipios del estado de Michoacán. En esta zona como vamos a ver hay una superficie potencial a restaurar de 133 mil hectáreas.

El proyecto inicial de Lerma-Chapala en esa considera son 13 microcuencas .También había mencionado que son 13 municipios de Jalisco y 5 de Michoacán. En el estado de Jalisco, 90 mil hectáreas, y en Michoacán, alrededor de 47 mil hectáreas.

Se detalló que el acuerdo con la Sagarpa y el programa Procampo es si el área de un predio, ya sea ejido, comunidad o pequeño propietario, ya es beneficiado del Procampo y decide reconvertir el predio reforestar, restaurar, etcétera. El acuerdo es que él va a seguir recibiendo además su dinero que le daban por Procampo. Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa) es un programa que están haciendo obras de suelo, pero un poquito más grande, no general, en toda la hectárea, sino ellos lo que hacen es represas de gaviones más grandes, más grandecitas, cortinas, ollas de agua. Conafor puede entrar con la restauración completa del predio, pero donde hace falta una represita más grande, una olla de agua, entonces entra Coussa y se complementan los dos programas, esto ya empezó. Asimismo, deben incluirse más municipios al programa Proárbol.

En asuntos generales, el diputado José Manuel Hinojosa Pérez felicitó por este tipo de programas. Asimismo, porque en el lago de Chapala se va a empezar a hacer este tipo de reforestaciones.

Con este punto daríamos por cerrado lo referente a asuntos generales. Y antes de clausurar la quinta reunión de trabajo de la comisión haré algunos comentarios.

El presidente de la comisión comentó que ha habido muchos avances. Se recordó que el año pasado aprobamos un punto de acuerdo para que tanto la Profepa como la Conagua inspeccionaran la cuenca de El Ahogado, que está muy contaminada, sobre todo en El Salto y Juanacatlán, Jalisco. Nos acaban informar de la Comisión de Recursos Hidráulicos que quieren que vayamos a sustentar este punto de acuerdo, a efecto de que se de su aprobación y pueda llegar al pleno de la Cámara, para que se dé la inspección a los cientos de industrias y desarrollos habitacionales que están contaminando esta cuenca.

Ya tuvimos incluso al director del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua que, a invitación del diputado Avelino, nos acompañó. Aquí acudió la Asociación de Alcaldes del Lago de Chapala, tanto de Jalisco como de Michoacán. Este año hubo un presupuesto para ellos. Los seguimos impulsando.

Aquí estuvo incluso el director del Organismo de Cuenca Lerma-Chapala-Santiago. Y en este caso tenemos pendiente la asignación presupuestal de mil 300 millones de pesos para esta cuenca, sobre todo en la parte del Lerma, que lamentablemente está más contaminada.

Se hizo llegar un oficio al ingeniero Luege Tamargo, director de la Conagua, para que con la brevedad posible se pueda asignar este dinero para plantas de tratamiento y para diversas obras hidráulicas. De igual forma nos han honrado con su invitación diversas asociaciones civiles, la Fundación Cuenca Lerma-Chapala, la Fundación Amigos del Lago. Hemos estado en la misma zona del lago de Chapala atendiendo invitaciones a foros en materia hidráulica. Y sin duda alguna, seguimos trabajando.

Para cerrar el periodo ordinario de esta legislatura ya tenemos agendada la siguiente reunión de comisión, que sería el próximo martes 12 de abril, a las cuatro de la tarde en este mismo salón. Nos va a acompañar el grupo de seguimiento del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, que son aproximadamente 40 integrantes, entre ellos un representante de cada entidad federativa, uno de cada municipio, uno de cada usuario de este recurso hídrico, desde usuarios domésticos, industriales, agrícolas, etcétera.

Un punto muy interesante va a ser el tema de la Conafor y la apertura que hay para la inclusión de más municipios en el programa Proárbol.

Lamentamos la ausencia en este caso del director de la Comisión Nacional Forestal. Seguramente le estaremos invitando en una futura ocasión para que acuda con nosotros. Sobre todo para ver el presupuesto de 2012, que sin duda alguna tiene que ser mayor que lo que se va a ejercer en 2011. Y para seguirnos coordinando en este impulso.

Se hizo un reconocimiento al doctor Juan Manuel Torres, director de la Conafor, ya que desde un principio que entablamos el contacto con él, en este caso su servidor, en este caso la comisión misma con los señores diputados y el personal técnico de la misma, hemos encontrado una inmediata disposición. Y sobre todo que han actuado, han diseñado políticas públicas para esta cuenca, que en ocasiones es difícil encontrar una respuesta tan rápida cuando uno se acerca a estas dependencias.

A las 17:48 horas se dio por clausurada la quinta reunión de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 15 de marzo de 2011.

La Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

Diputados: César Octavio Madrigal Díaz (rúbrica), presidente; Joel González Díaz (rúbrica), Avelino Méndez Rangel (rúbrica), secretarios; Olivia Guillén Padilla (rúbrica), María Esther de Jesús Scherman Leaño, Eduardo Zarzosa Sánchez (rúbrica), Alejandro del Mazo Maza (rúbrica), José Manuel Hinojosa Pérez (rúbrica), Óscar González Yáñez, Gerardo del Mazo Morales (rúbrica), Ramón Merino Loo (rúbrica), Gumercindo Castellanos Flores (rúbrica), José Luis Jaime Correa.



Convocatorias

De la Comisión de Energía

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el lunes 18 de julio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión del 7 de junio de 2011.

4. Avance del trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 18 de julio, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Definición del orden del día de la próxima reunión plenaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Javier Corral Jurado

Presidente

De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de julio, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Informe del presidente de la comisión especial.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez

Presidente

De la Comisión Especial para la Competitividad

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 19 de julio, a las 11:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión efectuada el 30 de marzo de 2011.

4. Presentación y análisis de propuestas de reforma para regular la competencia desleal.

5. Presentación y análisis de las reformas para fortalecer la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y en materia de sociedades mercantiles.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alberto Cinta Martínez

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de julio, a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimotercera sesión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 20 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la decimocuarta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 20 de julio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación de actas correspondientes a reuniones ordinarias anteriores.

5. Análisis, estudio y aprobación del proyecto de dictamen sobre la minuta de desechamiento total, para efectos del Apartado D del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 185 de la Ley Agraria.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 20 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la sesión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 20 de julio, a las 12:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Esta reunión será privada.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 20 de julio, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la quincuagésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 21 y el viernes 22 de julio, a las 10:00 horas, en el hotel Galería Plaza, en Boca del Río, Veracruz.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión ordinaria por realizarse el martes 26 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión con el presidente del Instituto Federal Electoral, doctor Leonardo Valdés Zurita, que se realizará el martes 26 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión plenaria que se efectuará el martes 26 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Informe sobre el estado de los asuntos turnados a la comisión.

3. Aprobación de dictámenes con punto de acuerdo.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión con legisladores de la República de Kenia que tendrá lugar el martes 26 de julio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Julián Ventura Valero, que se llevará a cabo el martes 26 de julio, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 27 de julio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la decimoctava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 27 de julio, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaratoria de instalación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación de la propuesta de criterios sobre la recepción y el registro de los proyectos turísticos a fin de integrar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, presentada por el diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Asuntos turnados a la comisión para análisis y resolución.

8. Asuntos generales.

9. Declaratoria de conclusión de la reunión.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Marina el jueves 28 de julio, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Transportes

A decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de julio, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al foro La reforma política: cambio estructural de la vida social en México, que tendrá lugar el viernes 15 de julio, de las 8:30 a las 17:00 horas, en el auditorio Aurora Palacios de Jiménez, situado en el edificio E, planta baja.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la conferencia Beneficios del Seguro Popular, que se realizará el jueves 21 de julio, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta de la Cooperativa de Artesanos y Productores en Pequeño de la República Mexicana, que permanecerán hasta el viernes 15 de julio.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Claridad del paisaje –de Antonio Delmar Ayala–, que permanecerá hasta el viernes 22 de julio.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Vestigium : las locuras de lo falso –de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México–, que permanecerá del lunes 25 de julio al viernes 5 de agosto en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 26, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Black dome... fire –de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México–, que permanecerá del lunes 25 de julio al viernes 5 de agosto en el vestíbulo principal, lado norte, donde se inaugurará el martes 26, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

• Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;

c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

d) De aplicación al marco jurídico, o

e) Políticas públicas de alcance nacional.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

22, 23, 29 y 30 de julio.

Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.

Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.

12, 13, 19 y 20 de agosto.

Módulo III. Estructura y proceso legislativo.

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

2, 3, 9 y 10 de septiembre.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente