Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3304, jueves 14 de julio de 2011


Prevenciones
Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto que le ha sido turnado, a la comisión siguiente:

• Reforma Agraria

Minuta proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 185 de la ley Agraria.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4389.

México, DF, a 14 de julio de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Informes

De la diputada Ángeles Nazares Jerónimo, relativo a la duodécima reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano, llevada a cabo el jueves 8 y el viernes 9 de julio de 2010 en Panamá

De acuerdo al cronograma de reuniones de las comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) para 2010, el 8 de julio del mismo año iniciaron los trabajos de la duodécima reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias, con una asistencia de13 legisladores (se anexa lista).

Como lo establecía la agenda, el jueves 8 se abordó el tema I, “derecho de las minorías, sexo e identidad de género, matrimonio homosexual (concubinato)”, sin duda alguna es un tema sensible, que permite debatir diversos puntos de vista y que hoy en día es imposible no reconocer que es un problema de hecho y en consecuencia, de derecho.

En ese sentido, en Argentina se halla un estudio de la Ley sobre Matrimonio Homosexual-Concubinato, que fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en espera de que el Senado haga lo propio.

Es una la ley civil, denominada Pacto Civil de Solidaridad, que pretende no ser exclusiva para homosexuales sino por el contrario, que sea incluyente para heterosexuales. Asimismo, se contemplan el derecho a la pensión y derechos hereditarios, sin embargo, no está considerado el tema de la adopción.

Para la senadora argentina, Sonia Escudero, lo importante es dar fin a la discriminación, sacar a la luz a estas minorías y que el Estado les reconozca el derecho a la unión, pero a la adopción no, por ello plantearon una nueva Institución con ampliación de derechos, dado que no se puede adaptar una relación homosexual al matrimonio, configurado para heterosexual es, pero recomendó sería conveniente que los países de la región que tienen penalizada la homosexualidad, la despenalicen.

Cabe mencionar que en Argentina existen algunos libros de primaria, que establecen avances, sin haber avanzado en la sociedad; por ejemplo, describen el aparato sexual femenino o masculino y dicen: “úsalo como quieras”

En Cuba existe un centro llamado “Centro Nacional de Educación Sexual”, que está trabajando un nuevo código de familia, en el cual, se visual iza el papel de los abuelos en una familia, donde los padres normalmente trabajan.

Actualmente se está reflexionando, el incluir o no, este tipo de uniones en el nuevo código de familia. Sin embargo, los legisladores de la Isla Cubana consideran prudente no avanzar en el ámbito legislativo en estos temas, hasta en tanto no surjan consensos en la ciudadanía.

Hoy en día, la legislación cubana tiene el reconocimiento de la unión de hecho entre un hombre y una mujer, que es el concubinato, el que reconoce una gama enorme de derechos; por ejemplo, el derecho testamentario.

Tienen el matrimonio y el divorcio notarial, solo cuando no hay litispendencia entre las partes, es decir un juicio pendiente. Si existiere cualquier tipo de conflictos, pasa al ámbito jurisdiccional.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, comentó que la norma debe ser abstracta, pero también debe ser didáctica, debe recoger la realidad. Hizo referencia a la Ley de Sociedades de Convivencia, aprobada en el Distrito Federal, que reconoce el derecho de las minorías, pero que no trata el matrimonio. Por último, comentó que es importante centrarse en una Ley especial para reconocer derechos de minorías, pero sin avasallar derechos ya consagrados.

Si bien es cierto que en la mayoría de los países latinos hay grandes avances en este tema, Bolivia carece de reformas que garanticen derechos a estas minorías.

Venezuela también forma de los Países en vías de desarrollo, pues actualmente existe en proyecto de Ley denominada: “Ley Orgánica de Equidad e Igualdad de Género”, que en la materia laboral, busca protegerlos de despidos injustificados, así como de maltratos por parte de policías.

Para legisladores de la República de Uruguay es necesario avanzar en el ámbito legislativo para reconocer los derechos de minorías, pero resulta de vital importancia trabajar para fortalecer y promover a la familia.

En este primer tema se acordó lo siguiente:

• Mantener el tema en la próxima reunión;

• Enviar a la Secretaría de Comisiones del Parlatino lo que se ha legislado en cada país al respecto para que lo tengan todos como insumo, antes de la próxima reunión;

• Recomendar a los países de la región proceder a la despenalización de la relación homosexual;

• Respaldar, apoyar y fortalecer al matrimonio y a la familia y;

• Sensibilizar a la sociedad, a que organicen debates para que se visibilice la situación y derechos de estas minorías.

En cuanto al tema II, “fueros parlamentarios”, el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, manifestó que constituye la columna vertebral del sistema parlamentario y que es fundamental para los temas democráticos. En México existe una variante: se dice que los parlamentarios jamás serán “reconvenidos”.

Así también existe el “juicio de procedencia”, donde la Cámara de Diputados tiene la función de acusar, y la Cámara de Senadores, de juzgar.

Dado que el fuero parlamentario es sinónimo de privilegio, hay quienes solicitan se derogue, para que el parlamentario sea respetado en sus voces u opiniones, sin embargo el Legislador Benítez, expresa que se mantenga el fuero parlamentario como defensa de senadores y diputados en ejercicio de sus funciones.

En ese sentido, para el diputado Ricardo Rincón, de la República de Chile la protección o los fueron se dan por las opiniones que ejerzan los senadores y diputados sólo en el recinto parlamentario. No se analiza el fondo de la tipicidad de la conducta delictiva, sino requisitos básicos para proceder al desafuero, que luego los tribunales tipifican el delito y dan la sanción, la que luego puede ser apelada ante la Corte Suprema de Justicia.

En Venezuela constantemente se recurre a los tribunales por temas políticos, sobre todo en época de elecciones, no así en Bolivia, donde se vive otra realidad, pues no existe conflicto con el fuero.

De este segundo tema se derivaron los siguientes acuerdos:

• Envío de las legislaciones vigentes en el tema vía correo electrónico a la Secretaría de Comisiones del Parlatino, para que se remita a los Congresos de los países miembros;

• Ratificación de los fueros parlamentarios por parte de todos los presentes;

• Contar con la inmunidad de un parlamentario no solo en el recinto, sino en todos los ámbitos donde ejerce su función;

• Evitar la judicialización de la política y;

• Proteger la administración de justicia de la contaminación de la política.

En virtud de que el Miércoles 7, se realizó la reunión de la Subcomisión de Denuncias y en apego a la agenda aprobada, se procedió con el Tema 111.­Informe de la Subcomisión de Denuncias. En la que participaron, los legisladores integrantes de las mismas representantes de México, Cuba, Uruguay y Venezuela.

En los temas a estudio de la Subcomisión, se aprobó:

1. Caso Ramiro Chock

La subcomisión aconseja, ante la ausencia de respuesta de parte de la Vicepresidencia por Guatemala, que el diputado Roque Arregui, en su carácter de Coordinador, reitere la solicitud enviada en marzo 2009, al Vicepresidente por Guatemala y de no recibirse respuesta en 30 días, se aprueba que una delegación integrada por tres miembros de la Subcomisión viajen a Guatemala, con la finalidad de mantener entrevistas con las autoridades guatemaltecas competentes. Para lo que se solicitara a las autoridades del Parlatino realizar las gestiones pertinentes para viabilizar dicha visita.

Oficializar al denunciante lo realizado a la fecha y solicitarle si hay informaciones adicionales, que considere pertinentes hacerle llegar a la subcomisión.

2. Denuncia Oaxaca

Habiendo transcurrido más de un año desde esta comunicación, se decide cursar nota al Vicepresidente por México ante el Parlamento Latinoamericano, a efectos de informar sobre el estado actual de las investigaciones.

3. Denuncia Arnaldo Javier Córdoba

Se da lectura al pedido quien ha hecho llegar la señora Liliana Andrade de Córdoba, abuela de Dylan Córdoba, quien solicita que el Parlatino eleve una denuncia a la Corte Interamericana, y también solicita ser recibida en la próxima reunión de la Subcomisión, a realizarse en Asunción, Paraguay.

Ante el hecho de que aun no se ha cumplido con lo determinado en todas las instancias en este caso, se aprueba que en el marco de la próxima reunión, a realizarse en Paraguay, se realicen las gestiones pertinentes para reunirse con el ministro del Interior de Paraguay.

Se aprueba recibir a la doctora Iris Rojas Recalde, de la Dirección General de Derechos Humanos, del viceministerio de Justicia de Paraguay, en la próxima reunión a fin de informar el resultado de los esfuerzos comprometidos en tal sentido.

Se aprueba recibir en la próxima reunión de la subcomisión a la señora Liliana Andrade de Córdoba.

4. Denuncia del asesinato de Jaime Enrique Gómez Velázquez

Se aprueba enviar nuevamente oficio a la senadora Piedad Córdoba, para saber si ratifica la denuncia y, de ser así, ampliarla en un término de 45 días, de no recibirse respuesta en dicho plazo, se procederá al archivo de la denuncia.

Propuesta: la Subcomisión tomó nota del Formulario de Denuncias existente en la página web del Parlatino, por el cual es posible remitir denuncias directamente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se plantea la necesidad de revisar dicho formulario obrante, solicitando se cree un vínculo para que las denuncias que se envíen a la OEA lleguen directamente a la Sub-comisión de denuncias.

Cuando llega una denuncia contra un gobierno o un estado, las mayorías en coincidencia con el Poder Ejecutivo, muchas veces no hacen llegar las mismas.

La marcha de las denuncias no puede depender solo de los estamentos correspondientes al legislativo, debe recurrirse a audiencias públicas, a fin de poder recibir a los denunciantes.

El Parlatino debería dar seguimiento a dichas denuncias, independientemente a la marcha que le da el parlamento del país denunciado.

5. Políticas carcelarias

Toda vez que es un tema que hace tiempo no se trataba en el Parlatino, resultó importante retomarlo a fin de observar la población penitenciaria y situación de los mismos en la actualidad, dado que es competencia de esta comisión.

Derivado de lo anterior, se propuso designar al diputado Ricardo Rincón, de Chile, a Coordinar está subcomisión con representación de cada País, para que luego recabe la información desde el ámbito parlamentario de la situación penitenciaria de varios países, a fin de visualizar si en el ámbito donde está cumpliendo su pena, se están respetando sus derechos o no.

El viernes 9 se continuó con el tema IV, “confidencialidad de las comunicaciones telefónicas”, tema en el cual los asistentes coincidimos dado que en los países latinoamericanos, hoy día se dan las escuchas no reguladas, ni fiscalizadas.

En el tema V, “los derechos humanos, la Constitución venezolana y el Estatuto de Roma”, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de la República de Venezuela, doctor Eladio Aponte Aponte, expuso que las Naciones Unidas necesitan una herramienta que modernice a algunos de sus estamentos.

Que no es bueno que decisiones tan importantes se deleguen al Consejo de Seguridad, pues este tipo de decisiones deben ser tratadas por la asamblea misma.

En el último tema, “cuarto Frente Parlamentario contra el Hambre”, la senadora Duhalde señaló que el cuerpo social está enfermo, que el hambre es apenas una manifestación de esa enfermedad, es necesario dar una mirada al todo, que América Latina es el continente más inequitativa del mundo, no el más pobre pero si en donde hay diferencias sociales, esto ha traído como consecuencia un amplio resentimiento social dado que la brecha entre pobres y ricos es cada vez mas grade.

Argentina tenía un estado de bienestar que duró hasta el año 1972, que ahora se han deteriorado considerablemente en los servicios públicos como salud y educación, y lo más grave es que ahora hay trabajadores pobres que pese a trabajar no tienen garantizados sus derechos básicos.

Hay que proponer políticas de estado sobre el tema, la pobreza y la droga son una combinación explosiva para enfrentar la pobreza es necesario que nos planteemos el desarrollo de las economías regionales, solo así la gente se quedará en el interior y no emigrara a las ciudades, es necesario volver a la planificación y establecer políticas, que contribuyen a crear sistemas de contención de la emigración interna y también políticas para el hoy.

Finalmente señalo que era necesario que la renta laboral aumente para que la riqueza no se concentre en pocas manos.

Por su parte el diputado Uruguayo Jaime Trobo señaló que había que mirar al pasado para ver que había hecho el Parlatino al respecto del tema, se refirió a la reunión de septiembre 2009 de la FAO y a la del 4 y 5 de marzo del corriente sobre el Foro contra el Hambre.

En México tenemos una secretaria que dan subsidios y solamente son paliativos, pero no dan respuesta de fondo. La pobreza ha subido al 60% de los cuales el 20% son extremadamente pobres. Casi ningún trabajador en México tiene salario mínimo.

Estamos planteando un acuerdo con OIT para establecer criterios de un trabajo decente. Debemos tener una posición centrada en el ser humano, con legislaciones más efectivas y políticas publica. No se puede pensar que el subsidio pueda ser eterno. Ahora sólo estamos apagando incendios, apuntó la Senadora María de los Ángeles Moreno.

En este sentido es importante platearnos cuánto gastamos en armas, y por el contrario qué esfuerzo existe en América Latina para transparentar los gastos y evitar modificar el statu quo .

Nosotros como legisladores aprobamos los presupuestos todos los años y debemos ser capaces de tomar acuerdos para atacar el problema del hambre.

Finalmente se resuelve conformar un grupo de trabajo, integrado por la senadora Hilda González de Duhalde de Argentina y los diputados: Humberto Benítez Treviño; Dolores Nazares Jerónimo y Agustín Castilla Marroquín de México.

Conclusiones

Los miembros de la comisión aprueban:

a) Incorporar los siguientes para ser analizados en la próxima reunión a realizarse en Asunción:

• Derechos de las minorías, sexo e identidad de género, matrimonio homosexual (concubinato);

• Incidencia de los Medios de Comunicación en la construcción o destrucción de valores;

• Investigación sobre Centros de Reclusión de Niños y, Niñas y adolescentes.

b) En el tema “derechos de las minorías, sexo e identidad de género, matrimonio homosexual (concubinato)” se aprobó:

• Mantener el tema en el orden del día en la próxima reunión;

• Enviar a la Secretaria de Comisiones del Parlatino, lo que se ha legislado al respecto en cada país para que lo tengan todos como insumo, antes de la próxima reunión;

• Recomendar a los países de la región proceder a la despenalización de la relación homosexual;

• Respaldar, apoyar y fortalecer al matrimonio y a la familia;

• Sensibilizar a la sociedad, a que organicen debates para que se visibilice la situación y derechos de estas minorías.

c) En el tema II, “fueros parlamentarios”, se aprueba:

• Envío de las legislaciones vigentes en el tema vía correo electrónico a la Secretaria de Comisiones del Parlatino, para que se remita a los Congresos de los países miembros;

• Ratificación de los fueros parlamentarios por parte de todos los presentes;

• Contar con la inmunidad de un parlamentario no solo en el recinto, sino en todos los ámbitos que ejerce su función; Evitar la judicialización de la política;

• Proteger la administración de justicia de la contaminación de la política.

d) En el informe de la Subcomisión de Denuncias, se aprueba:

• Se reunirá en Asunción un día antes de la Comisión;

• Recibir en audiencia a la señora Lilián Andrade de Córdoba;

• Entrevistarse con el Ministro del Interior de Paraguay;

• Tratar posibles ajustes a la reglamentación de la subcomisión;

• Solicitar a Argentina que designe a quien integrara la subcomisión;

• Mantener un registro de denuncias y seguimiento a las mismas.

La Subcomisión de Denuncias quedó integrada por los diputados Roque Arregui, coordinador, de Uruguay; Gustavo Hernández, de Venezuela; Lázaro Barredo, de Cuba; Ángeles Nazares Jerónimo, de México; el representante de Argentina, está por designarse.

e) El formulario para enviar denuncias a la OEA que se encuentra en la página web.

Se aprueba revisar dicho formulario obrante, solicitando se cree un vínculo para que las denuncias que se envíen a la OEA lleguen directamente a la Subcomisión de Denuncias de la Comisión de Derechos Humanos.

f) Subcomisión de Políticas Carcelarias

Se designa al diputado Ricardo Rincón (Chile) como coordinador, para que recabe la información desde el ámbito parlamentario de la situación penitenciaria de varios países y luego se agreguen las informaciones del Defensor del Pueblo, a fin de tener una idea acabada del tema.

Se sugiere que cada país mantenga su representación. Panamá-México-Venezuela, solicitar que se designe un representante de este país para que integre dicha Subcomisión.

La senadora Ana María Mendoza de Acha (Paraguay) manifiesta su interés de integrar la subcomisión.

Se aprueba incluir en la agenda de la próxima reunión el tema investigación de centros de reclusión de niños y jóvenes, la criminalización de los mismos bajando la edad de imputabilidad de los niños infractores, los niños en el trafico de drogas.

Estará integrada por los diputados Ricardo Rincón, de Chile, coordinador; Jaime Trobo, de Uruguay; de México, por designar; de Panamá, por designar; senadora Ana María Mendoza de Acha, de Paraguay; de Venezuela, por designar; de Paraguay, por designar.

g) Renta básica.

Se resuelve conformar un Grupo de Trabajo, que se integrar al Grupo designado por la Comisión de Económicos, ´formado por la senadora Hilda González de Duhalde (Argentina) y los diputados Humberto Benítez Treviño; Dolores Nazares Jerónimo y Agustín Castilla Marroquín (México), para trabajar en el tema del proyecto de ley marco de renta básica, presentándolo en la próxima reunión en Asunción.

Lista de asistencia

Senadoras Hilda González de Duhalde, de Argentina, y Ana María Mendoza de Acha, de Paraguay; diputados Ricardo Rincón, de Chile; José Luis Toledo, de Cuba; Humberto Benítez Treviño y Agustín Castilla Marroquín, de México; Víctor Terrero, de República Dominicana; Jaime Trobo, de Uruguay; Roque Arregui, de Uruguay; Gustavo Hernández y Rafael Correa Flores, de Venezuela; Ángeles Nazares Jerónimo, de México.

Total: 13 legisladores

Fraternalmente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo (rúbrica)

De la diputada Ángeles Nazares Jerónimo, respecto a la decimotercera reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano, que se llevó a cabo del miércoles 29 de septiembre al viernes 1 de octubre de 2010 en Asunción, Paraguay

La importancia del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) permite conocer la legislación de los distintos países que lo conforman, así como llegar a acuerdos que como naciones necesitamos para lograr una armonización Legislativa en temas que día con día van tomando fuerza y requieren regularse, como lo es el primer tema que se abordó en esta ocasión: I, “derecho de las minorías (sexo e identidad de género-matrimonio homosexual- concubinato).

En ese sentido y con el fin de retomar los acuerdos Reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Carcelarias, en la cual se realizó una declaración matrimonio, se planteó en la mesa lo siguiente.

En Países como Venezuela, Chile y México existen el proyecto de Ley sobre Equidad e Igualdad de Género, Pacto de Unión Civil y La Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal, respectivamente, que pretende regular la unión de personas del mismo sexo, sin igualarlo al matrimonio, dado que en las distintas Constituciones se estipula al mismo, como la unión entre una hombre y una mujer.

Derivado de lo anterior, se propuso y aprobó la siguiente resolución:

Fortalecimiento a la institución del matrimonio y a la familia

Visto

La importancia y la necesidad de fortalecer la institución del matrimonio y de la familia como elemento nuclear de nuestra sociedad.

Considerando

Que los estados deben fomentar su desarrollo y fortalecimiento, y reconocer el rol fundamental que tiene la familia en la formación de los individuos y la introducción de valores.

Que el matrimonio, la unión entre un hombre y una mujer, es una institución esencial para garantizar la continuidad de la especie.

Resuelve

Mantener y preservar el matrimonio, que es la unión entre un hombre y una mujer, constituyendo una institución esencial, fundamental y trascendente para toda sociedad, capaz de garantizar la continuidad y la preservación de la especie humana y por tanto, es indispensable su conservación, bajo esta conceptualización jurídica en todas las legislaciones de los países miembros.

Los Estados deben impulsar y desarrollar políticas públicas de apoyo a la familia, que constituye el vínculo esencial de la sociedad y el espacio natural de desarrollo inicial del ser humano.

Los miembros del Parlatino, seguiremos reflexionando sobre la protección de los derechos de las minorías en nuestros respectivos países.

Por otra parte, hoy día los mass media juegan un papel determinante en la sociedad, por ello se acordó que el tema II, “incidencia de los medios de comunicación en la construcción o destrucción de valores” se pasara para la próxima reunión, con el fin de recabar toda la información necesaria o documentos que permitan desarrollarlo de la mejor manera.

Asimismo, quedó de manifiesto la importancia de que los medios de comunicación encaren por su cuenta, la realización de campañas de gran visibilidad sobre la protección y promoción de valores, sin perjuicio del ejercicio de la libertad de prensa.

En cuanto a los informes de subcomisiones y grupos de trabajo, que es el tema III de la agenda, se puso a consideración de la comisión, la Declaración sobre Presos en Cuba y presos cubanos en Estados Unidos, previa aprobación de dividir el tema en dos declaraciones para realizar la modificaciones necesarias:

1. Resolución de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano

Visto

La excarcelación de la que han sido objeto varios ciudadanos cubanos, y la disposición que deben residir fuera de la República de Cuba.

Considerando

Que estos hechos resultan de gestiones realizadas por el gobierno de España, con la mediación de la Iglesia Católica ante el gobierno de la República de Cuba.

Resuelve

Expresar su beneplácito por las medidas anunciadas por el gobierno de Cuba como resultado de las gestiones del gobierno de España, con la mediación de la Iglesia Católica, que resultaron en la liberación de presos y como consecuencia adicional, la finalización de la huelga de hambre protagonizada por el licenciado Guillermo Fariñas.

2. Resolución sobre la situación de 5 presos cubanos en Estados Unidos de América

Visto

Que el Parlamento Latinoamericano, entre otros propósitos, persigue el de velar por el estricto respeto a los derechos humanos, conforme al artículo 4 del estatuto del organismo.

Considerando

Que desde septiembre de 1998 Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert se encuentran presos en cárceles de Estados Unidos de América, a los que se les ha impuesto largas condenas, desconociéndose derechos que consideramos fundamentales como impedirles las visitas de sus familiares y la injustificada imposición de castigos.

La Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias

Resuelve

Ratificar la condena del proceso judicial seguido contra los cinco ciudadanos cubanos, por supuestos actos de espionaje y exhorta al gobierno de ese País a adoptar las medidas necesarias que permitan la pronta liberación de los afectados.

Asimismo, la comisión solicita a la Secretaría de Comisiones que se realicen los trámites pertinentes, a efecto de remitir copia de la presente resolución a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Informe de la Subcomisión de Denucias

Denuncia del asesinato de un secretario presentada por la senadora Piedad Córdoba

Considerando que no se recibió respuestas a las reiteradas solicitudes de información adicional, que actualicen la misma, ni de parte de la denunciante ni de la Vicepresidencia por Colombia, se acordó archivar la denuncia.

Denuncia respecto de Bradley (Oaxaca, México)

Se aprobó reiterar la solicitud de información requerida y en caso de no recibir respuesta el tema se tratará en la próxima reunión.

Denuncia sobre Ramiro Choc

Visto que

a) Se envió el 18 de marzo de 2009 al vicepresidente por Guatemala ante el Parlatino, por el entonces coordinador de la Subcomisión de Denuncias, diputado Jorge Orrico, solicitud en el sentido de hacer llegar toda la información sobre la situación procesal de Ramiro Choco.

b) No llegó dicha información al 7 de julio de 2010, la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias aprobó, y por consejo de su Subcomisión de Denuncias, en el sentido de que el diputado Roque Arregui, en su carácter de coordinador, reitre la solicitud enviada en marzo de 2009 al vicepresidente por Guatemala y de no recibirse respuesta en 30 días, que 3 miembros de la subcomisión viajen a Guatemala para mantener entrevistas con las autoridades guatemaltecas competentes, para lo que se solicitará a las autoridades del Parlatino, realizar las gestiones pertinentes para viabilizar dicha visita.

c) Se cumplió con dicha reiteración de solicitud de información sobre la situación procesal de Ramiro Choc, el 9 de julio de 2010.

Considerando que

Al momento de tomar resolución, el representante por Guatemala informa a la Subcomisión que se liberó a Ramiro Choc por estar ilegalmente detenido y que sentencias posteriores del Poder Judicial, donde se respetó las garantías del debido proceso, establecieron su prisión nuevamente. La documentación respectiva quedó de entregarla en un plazo de una semana.

El tema IV, “investigación sobre centros de reclusión de niños y niñas adolescentes”, es un problema a nivel mundial, toda vez que por ejemplo en México, no existe una división de procesados, se encuentran en una misma celda delincuentes de alta peligrosidad con primodelincuentes con bajo perfil de peligro, y para que verdaderamente exista le reinserción social deben estar separados los adolescentes, de los adultos.

En Uruguay, hay problemas en los procedimientos que se llevan adelante, hoy en día se debate en crear un instituto autónomo, que tenga a su cuidado a los menores y la educación, cuando a través de la justicia del menor se determine un tratamiento especial.

Conclusiones

1 Se aprueba el informe y propuestas de la Subcomisión de Políticas Carcelaria.

2. Se aprueba el informe y propuestas de la Subcomisión de Denuncias.

3 Se aprueba incorporar a la Subcomisión de Políticas Carcelarias a la diputada Nelly Núñez de Bolivia y el diputado Gabriel Heredia Castro, de Guatemala.

4. Se aprueba incorporar al diputado Óscar Nicolás Albrieu, de Argentina, a la Subcomisión de Denuncias.

5. Se aprueba que la comisión continúe analizando los siguientes temas:

– Incidencia de los medios de comunicación en la construcción de valores.

– Derechos de las minorías.

6. Se aprueba solicitar a la Secretaria de Comisiones la aprobación para realizar una reunión extraordinaria conjunta con la Comisión de Asuntos Económicos, para concluir el proyecto de ley marco de renta básica, sugiriendo que se realice en Lima, los días del 16 al 18 de noviembre de 2010.

7. Se aprueba la declaración sobre fortalecimiento de la institución del matrimonio y la familia; con la abstención del diputado Arregui, de Uruguay, y el diputado Hernández, de Venezuela.

8. Se aprueba la declaración sobre los cinco presos políticos en Estados Unidos de América.

9. Se aprueba la resolución sobre liberación presos en Cuba.

10. Se aprueba la resolución sobre los hechos acaecidos recientemente en Ecuador.

11. Se aprobó la propuesta del diputado Víctor Humberto Benítez Treviño sobre el tema carcelario.

Lista de asistencia

Senadores Marlon Jamaloodin, Henrietta Doran York, de Antillas, y Ana María Mendoza de Acha, de Paraguay; diputados Nelly Núñez, de Bolivia; Armando Torres Aguirre, de Cuba; Gabriel Heredia Casto y Byron J. Chacón Ardon, de Guatemala; Humberto Benítez Treviño y Ángeles Nazares Jerónimo, de México; Nelson Segovia, Emilia Alfaro de Franco y Juan A. Denis Pintos de Paraguay; Roque Arregui y Jaime Trobo, de Uruguay; Gustavo Hernández, de Venezuela.

Total: 16 legisladores

Fraternalmente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

De la diputada Ángeles Nazares Jerónimo, correspondiente a la vigésima sexta asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano, que se llevó a cabo el viernes 3 y el sábado 4 de diciembre de 2010 en Ciudad de Panamá

La vigésima sexta asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) inició con una asistencia de 116 parlamentarios de 18 países, después de verificar el quórum, el Presidente del Parlatino, senador Jorge Pizarro informó sobre las actividades de los órganos de la institución y distribución de informes de labores de los demás miembros de la mesa.

El Parlatino ha impulsado un programa de actividades dinámico y eficaz, con resultados positivos y medibles. Ello es una realidad debido al trabajo permanente de los Parlamentos miembros, al aporte de cada legislador y al apoyo valioso de los organismos internacionales de cooperación e instituciones académicas, no gubernamentales y de otros tipos, con quienes tenemos convenios.

Hemos realizado numerosas observaciones electorales que han tenido por objeto apoyar a países con sistemas democráticos emergentes o que están saliendo de alguna crisis, así como aprender nuevas modalidades de procesos electorales.

Se fortalecieron las relaciones con organismos interparlamentarios de ámbito subregional, regional, interregional y extrarregional, así como con los organismos internacionales en general. En este campo es relevante la consolidación de la alianza estratégica con el Parlamento Europeo, a través de la Asamblea Parlamentaria Unión Europea-América Latina, en cuya fundación y funcionamiento el Parlatino ha tenido un papel fundamental y definitivo. Los legisladores que conformamos el Parlatino hemos logrado colocar sobre la mesa temas que pueden ser incómodos pero que no pueden dejar de tratarse, como el de las migraciones, respecto del cual no nos hemos limitado a la denuncia y el reclamo, sino que hemos ofrecido soluciones viables.

De igual forma, se han abordado importantes temas como el combate al hambre y la seguridad alimentaria, la reforma del Estado, la cohesión social, el cambio climático, los derechos de las minorías y otros muchos que resultan imposibles mencionar en su totalidad.

Asimismo, hemos dado seguimiento permanente de los procesos políticos de los países de América Latina, denunciando con responsabilidad, los atropellos a los derechos humanos y a las libertades públicas, cuando ha sido necesario.

El Parlamento Latinoamericano es un organismo pluralista en el que está representada la diversidad política e ideológica de sus países miembros. Esa característica del Parlatino debe mantenerse y fortalecerse en función de la democracia, la justicia social y en general de los valores éticos universales.

En cuanto al informe del secretario ejecutivo, doctor Humberto Peláez, sobre el proyecto de construcción del edificio de la sede del organismo en Panamá.

El secretario ejecutivo informó de la construcción de edificio que fungirá como sede del Organismo en Panamá, dando detalles del costo, lugar y todos los apoyos que se han obtenido para el levantamiento del mismo, que se inaugurará en enero de 2011.

La ratificación del informe sobre ejecución presupuestaria aprobado por la Junta Directiva y aprobación del proyecto de presupuesto para el año 2011.

El secretario ejecutivo informó que la víspera rindió cuentas detalladas a la Junta Directiva sobre la ejecución presupuestaria del periodo que termina, y presentó el proyecto presupuestario para el 2011, todo ello, previamente revisado por la Comisión de Verificación y aprobación del informe.

Por otra parte, futuro del organismo para que asuma el rol de órgano legislativo de la integración regional, que fuera tema central de la vigésima segunda asamblea ordinaria en Sao Paulo en el 2006, en concordancia con el acuerdo aprobado por la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, el 29 de octubre de 2010 en Valparaíso, Chile.

El diputado Rafael Correa Flores realizó su exposición con base en los siguientes puntos principales:

En febrero de este año se creó en Cancún, México, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con base en principios muy similares a los del Parlamento Latinoamericano. Eso nos lleva al tema central de esta asamblea: ¿cuál es el futuro del Parlamento Latinoamericano en ese escenario?

Para el legislador, es evidente que el Poder Ejecutivo de los países de la región ha avanzado con mayor rapidez que el Legislativo en la implementación de esas iniciativas.

Lo ideal y lo lógico es que el nuevo esquema de la integración regional cuente con una instancia legislativa, y es indispensable que la representación popular que esa instancia legislativa encarna, esté presente en ese proceso desde sus inicios.

El Parlamento Latinoamericano fue creado en el año 64 del siglo pasado con esa visión, cuando aún para muchos la integración era una utopía o un sueño irrealizable. Hoy, en parte gracias al trabajo, ininterrumpido y tenaz, del propio Parlatino, vemos que la integración no sólo es posible sino también necesaria y factible y estamos en el umbral de esa realidad.

Es evidente y así lo dictamina el sentido común, que no podemos construir la integración regional a partir de cero. No sólo sería ineficiente y costoso sino también inviable. Lo que se impone es aplicar el principio de la convergencia, invitando a todas esas instituciones a acercarse, unirse, colaborar y a poner su inestimable experiencia y capacidad instalada al servicio de esa gran empresa y su organismo que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Dentro de ese esquema y con base en los enunciados a que se ha hecho referencia, se desprende que es imperativo que el Parlatino acompañe muy de cerca ese proceso. En vista de que en el Celac se han programado dos cumbres, una para el 5 de julio de 2011, en Caracas, y otra en el 2012, en Chile, se propone que en los días previos a la cumbre de Caracas se realice una reunión extraordinaria de esta asamblea, también en Caracas, que tendría por finalidad presentar a los jefes de Estado y de gobierno todos los elementos que permitan concretar el rol del Parlamento Latinoamericano como órgano legislativo de la integración regional.

Continuando con los temas de la agenda se abordó la solicitud del Congreso de la República de Honduras sobre el levantamiento de la suspensión y su reincorporación al Parlamento Latinoamericano.

La delegación de la República de Honduras asistió para sustentar la petición de este Parlamento, a efecto de que se le levante la sanción de suspensión de su membrecía en el Parlamento Latinoamericano, tomada en la vigésima quinta asamblea.

Los miembros de los 4 partidos que integran el Congreso de Honduras, representando todas las fuerzas políticas, expusieron un recuento de los hechos acaecidos desde junio de 2009, cuando se dio la profunda crisis política de la que todos conocen y que condujo a la suspensión de Honduras en el Parlatino.

A partir de entonces, los hondureños han hecho un gran esfuerzo para superar esa crisis y conformar un Congreso de unidad nacional, que agrupa todas las tendencias, con el fin de recuperar y fortalecer la democracia en Honduras. Se realizaron elecciones, con el fin de no continuar bajo la presidencia de Roberto Micheletti, quien fuera uno de los principales actores de la crisis.

Se logró con ello hacer una verdadera renovación del legislativo sobre la base del respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia, y el cumplimiento de las recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos, del Instituto y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas y de este Parlamento Latinoamericano.

Lo más criticado de la realidad hondureña en todo este proceso, ha sido lo relativo a la violación de los derechos humanos y es en ese campo en el que más intensamente se ha trabajado, llegando a crear una Secretaría de Estado o Ministerio de los Derechos Humanos encargado de velar por la vigencia de los mismos, de que no queden en la impunidad los crímenes cometidos y de judicial izar las violaciones y atentados contra los derechos humanos.

Los ahí presentes, comentaron que se ha creado también una Secretaría de Estado encargada de las etnias y los asuntos indígenas, cuya misión es contribuir de manera eficiente y eficaz al desarrollo de las comunidades autóctonas del país y de los afrohondureños o afrocaribeños en el marco de pleno respeto de su cultura y sus derechos.

Se ha intensificado el diálogo político en los planos nacional, regional e internacional. En este sentido es grato reconocer el hecho de que el señor Manuel Zelaya se ha incorporado plenamente como diputado del Parlamento Centroamericano.

Honduras es un País en el que hay un elevado nivel de pobreza, que en el medio rural llega al 80%; además existen otros graves problemas como el narcotráfico, la inseguridad. Para enfrentar esos problemas es indispensable el diálogo y forjar alianzas políticas y sociales y para ello necesitamos también el apoyo de la comunidad internacional. Una muestra de los cambios operados en nuestro país y en nuestro Congreso, es que fuimos prácticamente los primeros en pronunciarnos pública y oficialmente en contra del intento de golpe de Estado que se suscitó en el hermano país de Ecuador, expusieron.

En Honduras hay una nueva clase política, joven, que está dispuesta a asumir y enmendar los errores de la vieja clase política del país, y seguir por los caminos del progreso con justicia social.

Por todo lo anterior y con un escrito en una comunicación oficial firmada por todas las bancadas de nuestro Congreso solicitaron, humildemente pero con dignidad, a la asamblea que fuera levantada la suspensión de que el Congreso Hondureño fue objeto en la Asamblea de 2009, como miembro del Parlatino.

Después de un largo debate de los Legisladores de todos los países para decidir, si Honduras cumple los requisitos para ser reincorporado al Parlamento Latinoamericano, o no, y con un resultado de 135 votos por el sí, el Congreso Hondureño quedó reincorporado al Parlamento Latinoamericano, con plenos derechos y deberes.

La elección de los miembros de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano, toma de posesión de las nuevas autoridades para el periodo 2011 y 2012, quedó de la siguiente manera:

Diputado Elías Castillo(Panamá), presidente; asambleísta Fernando Cordero (Ecuador), presidente alterno; senadora María de los Ángeles Moreno (México), secretaria general; senador Pauldrick François Teodoric Croes (Aruba), secretario general alterno; Diputada Daisy Tourné (Uruguay), secretaria de Comisiones; diputado Walter Gavidia (Venezuela), secretario de Relaciones Interparlamentarias; diputado Cándido Aguilera (Paraguay), secretario de Relaciones Interinstitucionales.

Asimismo, el doctor Humberto Peláez y el licenciado Eduardo González, en los cargos de secretario ejecutivo y director de la sede, respectivamente, fueron ratificados para el periodo 2011 y 2012.

El nuevo presidente dijo ser consciente de la importancia que debe continuar y profundizar las tareas que viene desarrollando el Parlatino en el campo de las relaciones con otras entidades interparlamentarias del mundo entero y con los organismos internacionales, así como en la permanente dinamización de los trabajos de las Comisiones para enriquecer las tareas legislativas de los Parlamentos nacionales.

Todo ello dentro de los valores que han prevalecido en la historia institucional del Parlamento: la colaboración, el trabajo en equipo, el pluralismo y la consagración permanente al bien común.

Concluyendo que “sin el Parlamento no hay democracia y sin el Parlamento Latinoamericano no hay democracia en América Latina”.

Sobre la elección de los miembros del Consejo Consultivo, se informó que los integrantes del mismo son los ex presidentes del Parlatino más diez personalidades designadas por la asamblea, ante la cual se propuso y aprobó la siguiente lista:

Doctor Luis Rubeo, de Argentina; doctora Laura Cameiro, de Brasil; diputado Ramón Pez Ferro, de Cuba; senador Luis Fernando Duque, de Colombia; doctor Rolando González Ulloa; de Costa Rica; senador Ricardo Núñez, de Chile; doctor Fernando Solana, de México; doctora Anel Townsend, de Perú; doctor Fernando Carrillo, de Panamá; diputado Rafael Correa Flores, de Venezuela.

Se prosiguió con las propuestas formuladas por la Junta Directiva y aprobadas por unanimidad:

1. Declaración hacia un nuevo modelo de comunicación audiovisual para las Américas.

2. Declaración de rechazo a la exploración hidrocarburífera en las islas Malvinas y reafirmación de la soberanía argentina.

3. Efectos de la crisis global

4. Declaración de adhesión a la declaración de Mesa Directiva sobre la Ley de Inmigración del estado de Arizona.

5. Declaración de adhesión a las conclusiones de la tercera Conferencia Interparlamentaria de Energía del Parlamento Latinoamericano y el Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina.

6. Declaración sobre la celebración en México del tercer Encuentro de Jóvenes Parlamentarios de América Latina y el Caribe.

7. Declaración sobre la epidemia de cólera que azota a la población de Haití.

8. Adhesión a la Declaración de Buenos Aires sobre reforma a la institucionalidad internacional.

9. Resolución sobre los derechos de la juventud.

10. Resolución de apoyo al gobierno de la República del Ecuador sobre la iniciativa Yasuni-ITT.

11. Adhesión al Año Internacional del Cooperativismo.

12. Preocupación por el conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua.

13. Resolución sobre la realización de un estudio de los costos de la no integración.

14. Firma de un acuerdo de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

15. Resolución sobre la situación política del Sahara Occidental.

16. Declaración de congratulación del Parlatino por la celebración del bicentenario de la gesta independentista en los hermanos países de Argentina, Chile, Colombia y México.

17. Sobre la Universidad para la Cooperación Internacional.

18. Ley Marco contra el narcotráfico, prevención y tratamiento de las adicciones.

19. Ley marco sobre “mitigación de desastres”.

20. Ley marco para prevenir, sancionar y combatir la trata de personas.

21. Firma del convenio con la Fundación Manuel Giménez Abad.

La delegación colombiana explicó la situación dramática que está viviendo ese país como consecuencia del invierno, que ha afectado a 28 de los 32 departamentos o divisiones político-administrativas de la república, dando cifras de muertes, damnificados, y solicitando la ayuda y solidaridad con el pueblo colombiano de todos los países presentes.

El presidente Castillo exhortó a que cada uno lleve a su país esta preocupación, derivado de lo anterior, la Presidencia del Parlatino solicitó oficialmente a todos los presidentes de Congresos ayuda y solidaridad. Sobre el particular, se aprobó una declaración presentada por los senadores colombianos, delegados a esta asamblea.

Finalmente, se clausuró la vigésima sexta asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano.

Lista de Asistencia

País Legisladores

Argentina 5

Aruba 8

Bolivia 3

Colombia 3

Costa Rica 5

Cuba 5

Chile 7

Ecuador 12

El Salvador 4

Guatemala 1

México 11

Panamá 12

Paraguay 12

Perú 3

República Dominicana 1

San Martin 2

Uruguay 12

Venezuela 10

Total 116

Fraternalmente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo (rúbrica)

Del diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, concerniente a la vigésima sexta asamblea del Parlamento Latinoamericano, que se llevó a cabo el viernes 3 de diciembre de 2010 en Ciudad de Panamá

Con la asistencia de diputados representantes de 18 Parlamentos latinoamericanos se inicio la sesión, destacando en el orden del día los puntos referidos al debate entre los parlamentarios preocupados por el futuro del Parlatino, para que asuma el rol de órgano legislativo de la integración regional, que ya ha sido tema en asambleas anteriores; asimismo, de particular importancia lo fue la elección de los nuevos miembros de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano, así como el tema acerca de la solicitud del Congreso de la República de Honduras, solicitando el levantamiento de la suspensión y su reincorporación al Parlatino.

Respecto al futuro de la organización, diversos diputados al Parlatino expresaron su preocupación de que en febrero de 2010, se creó en Cancún, México, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con base en principios muy similares a los del Parlamento Latinoamericano, lo que provoca la reflexión: ¿cuál es el futuro del Parlatino en ese escenario?

La reflexión se agrava, al considerar que en paralelo ya operan organismos como el Unasur y el Alba, a los que se suma el Mercosur; lo que pone de manifiesto que el Poder Ejecutivo de los países de la región ha avanzado con mayor rapidez que el órgano legislativo que agrupa a los Parlamentos de la región en el proceso de integración de Latinoamérica y el Caribe.

Ante esa realidad, los parlamentarios expresaron la necesidad de que el Parlatino acompañe muy de cerca ese proceso con iniciativas propias, y se propuso que antes de la reunión de la nueva Celac, prevista en la ciudad de Caracas para el próximo julio, se realice una asamblea extraordinaria del Parlatino, también en Caracas, que tendría por finalidad presentar a los jefes de estado y de gobierno, los elementos que permitan concretar el rol del Parlamento Latinoamericano como órgano legislativo de la integración regional.

Respecto a la solicitud del Congreso de Honduras para reincorporarse al Parlatino, se permitió que los propios diputados hondureños, realizarán la exposición pertinente demandando su reincorporación al Parlatino.

El argumento base para que proceda esta requerimiento, se sustentó por los hondureños, de que crisis política de su país ya habla sido superada y se conformo un Congreso de Unidad Nacional que agrupa a todas las corrientes políticas del país, con lo que se recuperó y fortaleció la democracia en Honduras. Al mismo tiempo se argumentó se realizaron elecciones presidenciales para que ya no siguiera al frente del Ejecutivo Roberto Micheletti, quien fuera uno de los principales actores de la crisis.

Con base en esos argumentos y otros de diversa índole, se procedió a debatir la solicitud del Congreso Hondureño, interviniendo en este debate el senador Felipe González de México, después de escuchar argumentos en pro y en contra de la reincorporación de Honduras al Parlatino, por lo que se procedió a la votación de sus miembros, para que por mayoría se decidiera en no o el sí.

Realizada la votación se decidió la reintegración de Honduras por una mayoría de 135 votos a favor y 53 en contra; cabe señalar que la totalidad de la delegación mexicana (12) votó por el sí.

Para la elección de los miembros de la nueva Mesa Directiva del Parlatino se inicio el procedimiento felicitando a la Mesa Directiva saliente, encabezada por el senador argentino Jorge Pizarro, por su brillante desempeño al frente del Parlatino.

De manera consecuente se presentó como propuesta a los integrantes de una planilla, que incluía a la totalidad de los miembros de la Mesa Directiva, proponiéndose como presidente de ésta al diputado Ellas Castillo, de Panamá, y para el resto de las carteras a candidatos miembros de 6 diferentes países, destacando la propuesta de la senadora mexicana María de los Ángeles Moreno para el cargo de secretaria general del Parlatino, propuesta que fue bien recibida.

Sometida a debate la propuesta de la planilla, hicieron uso de la palabra diversos representantes de otros tantos parlamentos, con argumentos en su mayoría favorables para los propuestos.

El resultado final de la votación fue de 17 delegaciones a favor de la planilla presentada y sólo la de Perú votó en contra, por lo que el senador Pizarro, en su calidad de presidente saliente, procedió a tomar a los dignatarios electos el juramento de rigor y los posesionó de sus respectivos cargos, con el aplauso de la asamblea.

Finalmente procede informar que al Consejo Consultivo del Parlamento, integrado por los ex presidentes del Parlatino, se sumaron 10 personalidades designadas por la asamblea; entre las que se propusieron destacó el nombre del doctor Fernando Solana, de México, que quedó como miembro del Consejo Consultivo, al ser aprobada por aclamación la propuesta.

Considerando los puntos relevantes, que justificaron la realización de la vigésima sexta asamblea del Parlatino, estimo suficiente para la presentación de este informe.

Atentamente

Diputado Heliodoro Carlos Díaz Escarraga

De la diputada Ángeles Nazares Jerónimo, respecto a la reunión sobre extinción de dominio, lavado de activos y juicios orales entre México y Colombia, llevada a cabo del sábado 9 al jueves 15 de abril de 2011 en Bogotá

La agenda de trabajo inició con el Programa de Reforma al Sector Justicia Plan Colombia, del Departamento de Estados Unidos de América, para lo cual fue instalada una Mesa de Trabajo en la que se abordaron los temas referentes a delincuencia ordinaria y organizada, así como en materia de extinción del derecho de dominio y lavado de activos.

En ese sentido los integrantes de la Comisión de Legisladores mexicanos y los representantes de la Procuraduría General de la República, compartimos el mecanismo de reformas que se está implementando en nuestro país y la necesidad de intercambiar experiencias sobre estos sistemas.

De acuerdo con la agenda, se realizó una visita a la sede de la Fiscalía Especializada en Extinción del Derecho de Dominio, donde se llevó a cabo una reunión con seis fiscales de las diferentes Unidades Especializadas en Extinción del Derecho de Dominio y Lavado de Activos, la cual fue presidida por la doctora Nohora Patricia Ferreira García, titular de la Unidad Nacional de Fiscales contra Lavado de Activos y para la Extinción del Derecho de Dominio.

En la cual se abordando los siguientes temas: procedimiento preparatorio de acción de extinción del derecho de dominio; medidas precautorias; la entrega anticipada de bienes; forma de entrega de bienes para su administración; la preparación de la acción de extinción de dominio ante los órganos jurisdiccionales; y el procedimiento judicial especializado y por último las estadística que reflejan los juicios llevados con éxito y los declarados improcedentes, así como los montos de bienes extinguidos.

Por otra parte, en la visita a la Embajada de los Estados Unidos de América, se destacó la importancia de establecer la relación de cooperación entre los tres países, a efecto de realizar un combate transnacional con resultados positivos.

En la reunión que se llevó a cabo con el doctor Jorge del Carmen Rodríguez Cárdenas, presidente del Tribunal Superior de Bogotá, los magistrados doctora María Idalidid González, doctor José Joaquín Urbano Martínez y doctor Pedro Oriol, explicaron el fundamento constitucional de la acción de derecho de dominio.

Finalmente se precisaron las resistencias del foro académico para realizar las reformas en esta materia y del cómo se obtuvieron los consensos para sacar adelante la reforma constitucional colombiana.

Una de las experiencias gratas fue la visita al Congreso de República de Colombia, en la cual compartimos experiencias sobre el tema de la nueva Ley de Extinción del Derecho de Dominio con el señor senador de la república por el Partido Liberal, Luis Fernando Velasco Chávez.

Por otra parte, nos entrevistamos con el de la Dirección Nacional de Estupefacientes, Juan Carlos Retrepo Piedrahita, quien nos habló sobre la intervención de su área en los procesos de extinción de dominio, lavado de activo y procesos penales ordinarios.

Entre otras cosas, se llegó a la conclusión de que el Estado no debe estar resguardando bienes a la delincuencia, por lo que es conveniente realizar la venta de bienes con la mayor brevedad, y en caso de que los juicios se pierdan, devolver los montos a quienes les pertenecen.

Otra de las actividades agendadas fue la visita a las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIGIN), en la que debatimos con el Coronel Gustavo Moreno Maldonado sobre la problemática de la apología del delito que los Medios de comunicación han venido haciendo de las mafias colombianas, así como los problema de corrupción desde el aseguramiento y control de bienes sujetos a extinción de dominio.

El coronel Moreno Maldonado nos explicó la función del área a su cargo, denominada, Observatorio del Delito. que se encarga de procesar, analizar y dar seguimiento a la información de los fenómenos delictivos en Colombia, con la finalidad de realizar la función que todo Estado debe llevar a cabo, es decir, el análisis prospectivo, para poder anticiparse a que el delito se inhiba.

Por último, nos reunimos con el viceministro del Interior y de Justicia, Pablo Felipe Romero del Castillo, con quien intercambiamos experiencias sobre el mismo tema.

Conclusiones

1. Se acordó la elaboración de la minuta de trabajo y en forma unánime se externó la importancia de haber realizado esta visita y la riqueza de experiencias compartidas.

2. Se coincidió en forma unánime, en la convicción de la necesidad de llevar a cabo un proyecto articulado de reformas tanto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como a la Ley Federal de Extinción de Dominio en materia de extinción de dominio para hacer este proceso más eficaz en el combate a la delincuencia organizada.

3. Que la esencia de la acción de extinción del derecho de dominio en Colombia es el carácter autónomo y tiene una total desvinculación con el delito y la responsabilidad penal, por ello su naturaleza real, es decir, afecta directamente al patrimonio.

4. Que las Reformas que se pretendan realizar vayan acompañadas de la participación y consenso de los actores que intervendrán en la aplicación de la ley, es decir, Poder Judicial, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo y actores de la sociedad civil que tengan incidencia en estos temas, con la finalidad de sensibilizar sobre este asunto.

Lista de asistencia

Diputados Óscar Martín Arce Paniagua, Humberto Benítez Treviño, Luis Carlos Campos, Julieta Octavia Marín Torres, Eduardo Ledezma Romo, Francisco Javier Ramírez Acuña, Camilo Ramírez Puente, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, José Valdez Huezo, Ángeles Nazares Jerónimo.

Total: 10 legisladores.

Fraternalmente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo (rúbrica)

Del diputado David Ricardo Sánchez Guevara, relativo a la decimoquinta reunión ordinaria del Parlamento Latinoamericano, que se llevó a cabo el jueves 2 y el viernes 3 de junio de 2011 en Quito, Ecuador

El Parlamento Latinoamericano —organismo pluralista en el que converge la diversidad política de los parlamentos de la región desde 1964, cuya misión es la integración de los países latinoamericanos, a fin de enfrentar retos y oportunidades comunes para disparar el desarrollo político, social y económico de sus afiliados— convocó a través de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración —encargada de contribuir a la estabilidad, evolución y desarrollo de los regímenes democráticos, fortalecimiento de los procesos de integración, afianzamiento de las relaciones internacionales e incidir en el quehacer político de las naciones latinoamericanas— a la decimoquinta reunión de trabajo el jueves 2 y viernes 3 de junio de 2011, en la ciudad de Quito, Ecuador, a la cual asistí como miembro integrante de la delegación mexicana.

Tema I

Durante el primer día de labores se abordo el tema “Proceso de integración de América Latina y el Caribe. El Parlamento Latinoamericano frente a la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”. El estudio de este tema inició con una reseña de las últimas reuniones de trabajo de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración:

1. Décima reunión (ciudad de Lima, Perú, 21 y 22 de agosto de 2008)

Se trataron los siguientes temas:

• Proceso de integración de América Latina y el Caribe. Tareas de los Congresos Nacionales y los organismos interparlamentarios regionales.

• Propuesta de creación de una comunidad de naciones.

Se propugno por ampliar el ámbito de los organismos regionales y conformar uno solo.

2. Duodécima reunión (ciudad de Buenos Aires, República de Argentina, 12 y 13 de noviembre de 2009)

Se solicitó a la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano acordar las medidas institucionales necesarias para lograr un acercamiento con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), para lograr la confirmación de la Comunidad de las Naciones (Clan).

3. XIII Reunión (ciudad de Panamá, República de Panamá, 7 y 8 de julio de 2010)

Se acordó establecer la posición del Parlatino ante la creación de la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños, surgida el 23 de febrero de 2010, durante la vigésima primera Cumbre de Río y la segunda Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y desarrollo (Calc).

4. Decimocuarta reunión (ciudad de Valparaíso, República de Chile, 28 y 29 de octubre de 2010)

Se acordó respaldar plenamente la iniciativa de los jefes de Estado y de gobierno de América Latina para constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Se reconoce a la Conferencia de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe como máximo órgano orientador del proceso de integración regional.

Concluida la reseña, se dio a conocer la propuesta para incorporar la actividad del Parlamento Latinoamericano, al proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para que el Parlatino sea considerado la asamblea legislativa de la Celac, con base en la convocatoria de la declaración de Cancún, en la que se invita a los organismos regionales a promover mecanismos de integración, para la solventación de problemas comunes.

Los presentes enfatizaron que el Parlatino ha sido un foro ideal, de discusión democrática e interrelación de los congresistas latinoamericanos y caribeños, por lo que la convergencia e incorporación del Parlatino a la Celac, es un gran acierto en el proceso de integración regional.

Del análisis de la propuesta, surgió la declaratoria formal de la convergencia e incorporación del Parlatino a la Celac, dirigida al Foro Unificado de Cancilleres Calc.

Tema II

El estudio del tema II, “Acciones concretas de cooperación con FLACMA”, inició con la brillante exposición del doctor Guillermo Tapia, secretario general de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, sobre el seguimiento del convenio de colaboración entre el Parlatino y FLACMA, cuyos objetivos son la realización de estudios conjuntos para facilitar la modernización institucional y organizacional de los gobiernos locales de América Latina y el Caribe para lograr el fortalecimiento de la democracia en la región.

Entre los avances logrados destacan el proceso de descentralización de los gobiernos nacionales de la región, que en 1980 sólo 6 países latinoamericanos tenían autoridades locales electas y para 2005 se eligen democráticamente a alcaldes y concejales en todos los países de la región.

Asimismo, es notorio que la mayoría de los municipios mejora su gestión y se incrementa la participación ciudadana, mediante elecciones locales democráticamente organizadas, planes de desarrollo, proyectos sociales y presupuestos participativos.

Los avances políticos y sociales de los gobiernos locales en Latinoamérica se reflejan en el atlas y observatorio de la descentralización de los gobiernos nacionales de la región, que FLACMA elaboró para estudiar el proceso de descentralización, con el propósito de conocer las fortalezas y debilidades del mismo.

Tema III

“Gobiernos locales y nuevas políticas de participación ciudadana. Hacia la construcción de una agenda para América Latina y el Caribe”, fue que el tema que el senador mexicano Ramón Galindo Noriega expuso magistralmente.

En primer término, refirió que en 1993 la IULA(International Union of Local Authorities) proclamó la Declaración Mundial sobre Autonomía Local, en la que se establecieron los principios básicos a observarse para salvaguardar la autonomía y eficiencia de los gobiernos locales, en la medida que se reconozcan constitucional y legalmente las atribuciones indispensables para ejercer sus funciones de gobierno. El senador continuó con el panorama actual de la autonomía local, en el cual se establece que no obstante la existencia de importantes organismos nacionales e internacionales que defienden al municipio (CGLU, FLACMA, UIM, Foro de Federaciones Asociaciones Nacionales de Municipios, Parlatino, etcétera, la autonomía local no es todavía un derecho común, ni práctica generalizada en América Latina.

Su exposición también abordo las recientes reformas aprobadas el 27 de abril de 2011, por el Senado de la República Mexicana, en las que destaca la eliminación de la no reelección inmediata de autoridades locales, devolviendo a los estados la potestad de definir las bases para la elección de ayuntamientos.

Para finalizar su participación, sugirió la propuesta de una declaratoria latinoamericana de bases mínimas de gobernanza para gobiernos locales, en la cual deben de estar presentes los principios de libertad financiera, administrativa y política de los ayuntamientos.

El plan para lograr estos propósitos considera la creación de un grupo de trabajo que de forma a la declaratoria, mediante la realización de un análisis comparativo de la legislación en materia de régimen local para identificar fortalezas y debilidades de la legislación de cada región, diseño de la propuesta de bases mínimas para el régimen local que garantice la descentralización, la autonomía y el desarrollo local, atendiendo a la diversidad de las comunidades y finalmente la presentación del proyecto en agosto de 2011.

Tema IV

El estudio del tema “Proceso de reforma del Estado en la República del Ecuador, en seguimiento a los trabajos de análisis realizados por esta comisión en el proceso de promulgación de la nueva Constitución”. Se centró en la relatoría de la reciente historia ecuatoriana y la descripción de la evolución política del país.

El actual Estado ecuatoriano está conformado por cinco poderes estatales: Ejecutivo. Legislativo, Judicial, Electoral y el de Participación Ciudadana.

El Poder Ejecutivo está delegado al presidente de la República, actualmente ejercido por Rafael Correa, acompañado de su vicepresidente Lenin Moreno. Elegidos por un período de cuatro años (con la capacidad de ser reelecto una sola vez).

La Asamblea Nacional de la República del Ecuador es el órgano que ejerce el Poder Legislativo del gobierno de la República del Ecuador. Es una asamblea unicamaral, que actualmente está formada por 124 asambleístas, repartidos en 10 comisiones.

La función judicial del país está conformada por el Consejo de la Judicatura y por la Corte Nacional de Justicia, integrada por 21 jueces elegido para un periodo de nueve años.

El Poder Ciudadano está conformado por el Consejo de Participación Social y Control Ciudadano, la Defensoría del Pueblo, la Controlaría General del Estado y las Superintendencias; estas autoridades ejercen sus funciones por cinco años. Este poder se encarga de promover planes de transparencia y control público, combate a la corrupción, designación de ciertas autoridades del país y participar en la rendición de cuentas.

El poder electoral funciona ye entra en autoridad solo cada cuatro años o cuando hay elecciones o consultas populares.

La evolución política de Ecuador se aceleró en enero de 2007, cuando el presidente Correa propuso la creación de la Asamblea Constituyente al Congreso Nacional, con el objetivo de que este órgano fuera el encargado de realizar los cambios a la Constitución.

La Asamblea Constituyente se instaló el 30 de noviembre de 2007 y finalizó su labor el 24 de de julio de 2008, con la presentación de la nueva Constitución.

Asuntos generales

Para finalizar los trabajos de la decimoquinta reunión, se nos distribuyó a los presentes una nota informativa signada por el senador Candelario Weber, líder de la mayoría en la oposición del Parlamento del Movimiento Electoral del Pueblo de Aruba.

En este documento solicita el apoyo solidario de los países integrantes del Parlamento Latinoamericano para solucionar las diferencias que existen entre el pueblo de Aruba y Holanda.

El 1 de enero de 1986 Aruba logró su “status aparte”, convirtiéndose en un país autónomo en el Reino Holandés, el cual le otorga autonomía para realizar tratados con otros países y expedición de visas, por otro parte Holanda mantiene el control sobre su defensa, relaciones internacionales, nacionalidad, extradición, nacionalidad de embarcaciones y condecoraciones reales.

Las diferencias comienzan cuando Holanda decide acotar las atribuciones de Aruba en la materia de legislar sobre tratados internacionales e impone una serie de medidas para la selección en el otorgamiento de visas.

La petición final es que la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, a través del Parlamento Latinoamericano, lleve este caso ante la Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas.

Atentamente

Diputado David Ricardo Sánchez Guevara

De la diputada Ángeles Nazares Jerónimo, relativo a la visita realizada del lunes 6 al sábado 11 de junio de 2011 a Tokio, Japón

Dicha visita se efectuó en atención a la invitación del diputado Takahiro Yokomichi, presidente de la Cámara de Representantes de Japón, a una delegación de diputadas y diputados mexicanos, la cual tuve la oportunidad de integrar, para poner de manifiesto el alto nivel de interlocución política existente entre México y Japón, países que han establecido una “Asociación Estratégica Global”, a la vez que constituye un reconocimiento al importante papel que la diplomacia parlamentaria ha desempeñado en la relación bilateral.

En dicho viaje se sostuvieron diversas reuniones de trabajo, en las que se destacó la importancia de las relaciones comerciales y de amistad entre ambos Países.

En una de las tantas reuniones que se programaron, para la agenda de trabajo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que México y Japón son dos países amigos y extraordinarios socios comerciales, resaltando la importancia del Intercambio económico bilateral que casi alcanza los 20 mil millones de dólares.

En dicha reunión, también se resaltó la importancia de reconocer que Japón se ubica como el tercer socio comercial de nuestro país lo que habla de una buena relación entre ambas Naciones confirmando que México sigue siendo un extraordinario lugar para invertir.

En cumplimiento de la agenda de trabajo, sostuvimos una reunión con los presidentes de la Cámara de Representantes, que es la Cámara baja de la dieta de Japón y está conformada por 480 miembros, elegidos por un plazo de cuatro años, de los cuales 180 son electos de 11 distritos electorales multimiembros por representación proporcional y 300 son electos de distritos electorales de un miembro. La Cámara de Consejeros es la Cámara alta y está conformada por 242 miembros por un plazo de 6 años, Takahiro Yokomichi y Takeo Nishioka, respectivamente.

Ese mismo día, sostuvimos un encuentro con el primer ministro de Japón, Naoto Kan, con quien de igual manera, se resaltó la importancia de seguir construyendo lazos de amistad y acuerdos que beneficien la economía de ambos países.

Conscientes de la importancia que representa para México el tener un acercamiento con los líderes empresariales de aquel país y atendiendo la agenda, sostuvimos diversas reuniones con líderes empresariales como Hiromasa Yonekura, presidente de la Federación de Industria, así como con Hitaru Koeda, vicepresidente de dicho organismo y presidente ejecutivo y consejero honorario de Nissan Motor Company.

De igual forma, compartimos experiencias en los siguientes encuentros políticos:

• Con el presidente de la Federación Parlamentaria de Amistad México-Japón, diputado Hidenao Nakagawa.

• Con el secretario General del Partido Democrático de Japón, diputado Katsuya Okada.

• Con el alcalde de Onjuku, señor Yoshihiro Ishida; el vicealcalde de Otaki, Tomomu Suzuki; y el presidente de Asamblea General de la Prefectura de Chiba, señor Kazuo Ito.

• Con el alcalde de Hiroshima, señor Kazumi Mitsui.

Por último, es importante mencionar los recorridos realizados al Museo de la Paz de Hiroshima, al parque Memorial de la Paz, y a diversos puntos relevantes, como la planta nuclear de Hiroshima, así como el poder compartir experiencias de personas sobrevivientes a la bomba atómica, sin dejar de mencionar la cultura de ese país admirando la fortaleza para enfrentar situaciones de adversidad, como las catástrofes ocurridas recientemente.

Lista de asistencia

Diputados: Jorge Carlos Ramírez Marín, Alberto Juraidini Rumilla, José Erandi Bermúdez, Ángeles Nazares Jerónimo.

Fraternalmente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo (rúbrica)

Del diputado Jesús Ramírez Rangel, sobre la quincuagésima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, que se llevó a cabo del martes 14 al jueves 16 de junio de 2011 en la ciudad de Washington, DC

I. Fundamento legal

De conformidad con la normatividad administrativa de la honorable Cámara de Diputados, en particular en atención al artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en viajes internacionales, en el cual se establece que al finalizar las comisiones oficiales al extranjero respectivas, los legisladores rendirán un informe a la Junta de Coordinación Política, presento el informe de las actividades realizadas durante la quincuagésima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, realizada en la ciudad de Washington, DC, del martes 14 al jueves 16 de junio de 2011.

II. Integración de la comisión de trabajo

La delegación de diputados federales que participaron en dicha reunión fueron los siguientes:

Francisco José Rojas Gutiérrez (PRI), José Ramón Martel López (PRI), Ildefonso Guajardo Villareal (PRI), Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), Ernesto de Lucas Hopkins (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN), Jesús Ramírez Rangel (PAN), Armando Ríos Piter (PRD), Vidal Llerenas Morales (PRD), Juan José Guerra Abud (PVEM), Pedro Vázquez González (PT), Jaime Álvarez Cisneros (Convergencia), Reyes Tamez Guerra (Nueva Alianza).

La delegación estadounidense estuvo integrada por los congresistas Connie Mack, Zoe Lofgren, Francisco Canseco, Jared Polis, Brian Bilbray, Gregory Meeks, Mike McCaul, David Dreier, Ed Pastor, Sylvestre Reyes, Davin Nunes, Rubén Hinojosa, Henry Cuéllar, Eliot Engel y David Rivera.

III. Objetivo de la reunión

En la ciudad de Washington, DC, se llevó a cabo la quincuagésima reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos, con legisladores de ambos países. Esta reunión es la más antigua y formal entre los Poderes Legislativos de dichos países.

Los temas abordados en la reunión y que dominan la agenda bilateral son la cooperación en la seguridad, migración y, comercio y liberalización económica.

En esta reunión se puso sobre la mesa la responsabilidad compartida de México y Estados Unidos en la agenda binacional, y los compromisos que deben hacerse para avanzar juntos como una región.

IV. Sesiones de trabajo

Sesión 1: Cooperación en seguridad

Temas:

• Los cuatro pilares de cooperación.

• Implementación de la Iniciativa Mérida.

• Seguridad fronteriza.

• Cooperación en el futuro.

En dicha sesión, los legisladores de los dos países reconocieron la responsabilidad compartida en el tema de seguridad y el compromiso de que los países que integran la región de América del Norte avancen juntos en los temas que los interrelacionan.

Los representantes aludieron que los retos en la cooperación en seguridad son enormes y sin duda falta mucho por hacer, sin embargo, también reconocen que el nivel de cooperación que existe actualmente no tiene precedentes.

Respecto a los pilares de la cooperación, se mencionó que se encuentran el de desarticular a las organizaciones criminales, la institucionalización del estado de derecho, la construcción de la frontera del siglo XXI y la construcción de comunidades fuertes y resistentes, puntos fundamentales para avanzar en la seguridad de ambos países.

Un ejemplo del avance en la cooperación es la implementación de la Iniciativa Mérida, la cual desde su inicio se reporta que ha colaborado para la capacitación en México de policías y funcionarios del sector justicia, equipo y recursos para el apoyo a México en tareas de seguridad, así como flujo de información sobre las organizaciones trasnacionales del narcotráfico, lo cual ha apoyado a detener a importantes líderes.

Los legisladores mexicanos compartimos que el esfuerzo debe de continuar con objeto de que se asegure su plena implementación y, de esta manera, se fortalezcan las capacidades en el tema de seguridad, sobre todo en la frontera común.

Respecto a la seguridad fronteriza y la frontera del siglo XXI, se hizo hincapié que es uno de los retos de cooperación a futuro. Una frontera común competitiva con la infraestructura adecuada no sólo genera mayores flujos de comercio, sino también mayor seguridad.

La solicitud de los legisladores mexicanos fue encaminada a fortalecer los apoyos en el fortalecimiento de las fronteras, además que se mencionó que se encuentra en nuestro país la reciente policía fronteriza, la cual seguramente jugará un papel importante junto con la de nuestra contraparte, sobre todo con lo que respecta al freno del flujo de armas

Sesión II: Migración

Temas:

• Reforma migratoria en Estados Unidos.

• Situación actual.

Los representantes reconocen que aún hacen falta definiciones respecto al sistema migratorio, pues actualmente es un tema en el que existe un gran vacío desde el debate. La indefinición es lo que provoca que los estados en Estados Unidos legislen cada quien al respecto.

La parte mexicana consideró que ante este panorama, es imperante la seguridad en el tránsito, no se puede seguir arriesgando vidas, además de que los migrantes necesitan seguridad laboral y humana otorgada desde la legislación.

El reto consiste en que exista un flujo migratorio seguro y, sobre todo, respetuoso de los derechos de los migrantes, para lo cual se necesita la participación activa y coordinada de México y Estados Unidos.

Con la cifra de 11.1 millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos y, sobre todo, tomando en consideración que el 5.4 por ciento constituyen la fuerza laboral, es que se deben de tomar las medidas necesarias para velar por sus derechos.

Los legisladores compartimos la preocupación ante políticas y legislación local de Estados Unidos que vulneran a nuestros nacionales mexicanos. Sin lugar a dudas se dejó sobre la mesa la necesidad de que se avance en el desarrollo de políticas de protección a los migrantes siempre respetando los procesos internos y al marco legal de dicho país.

Sesión III: Comercio y liberalización económica

Temas:

• TLCAN:

– Aduanas

– Acuerdo sobre el transporte transfronterizo

– Solución de controversias, casos específicos

– Infraestructura fronteriza y BDAN

• Competitividad regional y liberalización económica.

Respecto a esta sesión de trabajo, se destacó la importancia de que México sea un socio comercial estratégico para Estados Unidos, además de la relación estrecha que debe de existir entre los países que integran la región de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá).

Respecto a las aduanas, se volvió a insistir en la seguridad que debe existir en las fronteras, de tal manera que esto conlleve a fronteras más seguras igual a mayor comercio.

Por otro lado, un tema toral fue la promoción de proyectos de infraestructura financiados por la banca estadounidense, situación que promovería el comercio y un nuevo enfoque más amplio e integral de la región.

Fortalecer la infraestructura de las fronteras es otro tema fundamental que se consideró, atendiendo al dinamismo de la frontera común y la necesidad de dotarla de lo necesario para que existan condiciones de seguridad y legalidad en los tránsitos de mercancías. En atención a esto es que se propuso la creación de un subgrupo de trabajo encargado trazar una agenda en el tema de comercio que incluya el tema fronterizo.

V. Objetivos alcanzados

Se acordaron grupos de trabajo para dar seguimiento a los siguientes temas:

• Seguridad. La creación de grupos de trabajo para fortalecer y combatir los retos entre estos países en materia de seguridad fronteriza. Encabezado por el representante Michael McCaul y la diputada priista Claudia Ruiz Massieu.

• Migración. Llevar a cabo reuniones de trabajo para la formalización de un grupo que esté en condiciones de trabajar en conjunto y de manera directa en la frontera común, con la finalidad de fortalecer los vínculos comerciales, migratorios, culturales entre otros. Encabezado por el representante Brian Bilbray y el diputado perredista Armando Ríos Piter.

• Comercio y liberalización económica. Fortalecer el desarrollo económico entre estos países y también el desarrollo regional, incluyendo a Canadá, para consolidar económicamente a norteamérica. Encabezado por el representante Ed Pastor y el que suscribe.

En mi calidad de diputado federal, remito a la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados el informe de las actividades señaladas en el cuerpo del presente documento

Atentamente

Diputado Jesús Ramírez Rangel

Del diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, tocante a la decimoquinta reunión regional de la Comisión de Seguridad Ciudadana, y Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlatino, que tuvo lugar el viernes 17 y el sábado 18 de junio de 2011 en San Salvador, El Salvador

Palacio Legislativo, a 30 de junio de 2011.

Diputada Josefina Vázquez Mota

Presidenta de la Junta de Coordinación Política

De la Cámara de Diputados

Presente

En sesión del viernes 17 y sábado 18 de junio de 2011 se celebró la decimoquinta reunión regional de la Comisión de Seguridad Ciudadana, y Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado en San Salvador, El Salvador.

Este grupo, integrado con la asistencia de 21 Parlamentos miembros de 12 congresos de América Latina, realizó la decimoquinta reunión regional de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento Latinoamericano.

En virtud de lo anterior, le hago llegar el informe sobre el trabajo realizado durante esos días, para los efectos reglamentarios a que haya lugar.

Al agradecer anticipadamente sus respuestas sobre el particular, me es grato expresarle las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (rúbrica)

Con la asistencia de 21 parlamentarios, miembros de 12 congresos de América Latina, de los que 4 representaron al de México, se realizó la decimoquinta reunión regional de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento Latinoamericano.

Como invitados especiales participaron en el debate 12 diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, del país anfitrión, República de El Salvador.

Los temas abordados en dicho encuentro se centraron en las iniciativas, referidas a las leyes marco, de lavado de dinero, antialcoholismo y en aspectos de extorsión.

Ley Marco contra el Lavado de Dinero

De manera activa, en el tema participamos por México el senador Felipe González y el suscrito, que sumamos las intervenciones propias a las de diputados representantes de Parlamentos de Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Chile y El Salvador.

El senador Felipe González expresó que en México se tienen avanzados los trabajos referidos a la nueva Ley de Lavado de Dinero. Para el caso, mencionó la realización de un extenso estudio en la materia, que incluye todos los convenios que a nivel mundial se han firmado en torno del lavado de dinero, con el propósito de realizar estudios comparados y no duplicar iniciativas en casos de convenios ya suscritos por México con organismos internacionales.

Se refirió también a la importancia de definir hasta dónde es delito la compraventa de divisas en cada país, y conocer hasta dónde el dinero malo perjudica los flujos de dinero corriente hacia los diversos países. Estos planteamientos se vincularon en concreto con el dinero que generan los inmigrantes ilegales latinos que trabajan en Estados Unidos.

Destacó que en el combate del lavado de dinero se puede incurrir en excesos de regulación, como ya sucede en México, lo que da pauta a mayor corrupción e impunidad.

En el marco del debate, el suscrito expuso la necesidad de que esta comisión sea muy concreta en las conclusiones o recomendaciones que se emitan referidas al tema en debate, considerando que este problema sobrepasa y afecta a nuestros países.

Con este propósito, planteé que la Ley Marco sobre Lavado de Dinero debe contener las bases que deben ser consensuadas por esta comisión, identificando apartados, capítulos y conceptos básicos, así como a las autoridades responsables y sus funciones, entre otras consideraciones.

Para el caso, abundé en la necesidad de hacer obligatorio entre nuestras autoridades coordinar y facilitarse entre sí la información relativa al lavado de dinero.

En el contexto de las exposiciones, destacó la del diputado Gonzalo Mújica, de Uruguay, quien presentó y explicó el contenido de una iniciativa, que en la materia proponen los parlamentarios de ese país, realizando al mismo tiempo una reseña del contenido de la iniciativa en cuestión.

Como complemento de la información dada a conocer por el diputado Mújica, éste entregó a los asistentes a la reunión documentos referidos a leyes uruguayas relacionadas con el control y la prevención de lavado de activos y del financiamiento de terrorismo.

Es oportuno destacar que el connacional, diputado Pedro Escobar, dio a conocer un documento que circuló entre los parlamentarios asistentes a la reunión, referido al blanqueo de capitales y al secuestro de personas. En él expone la dimensión de esos delitos y su evolución en México.

En este orden de ideas, se recibió también una propuesta de proyecto de resolución del Parlatino, referida a la prevención y el control del lavado de activos y financiación del terrorismo, que habrá de ser materia de examen por los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Al mismo tiempo, el senador Felipe González reseñó el contenido de una iniciativa de Ley sobre Lavado de Dinero, que presentó, destacando aspectos como los antecedentes legales sobre lavado de dinero, la normatividad legal de éste, los grupos que habrán de establecer los mecanismos de cooperación internacional, centrados en el combate del lavado de dinero, referidos al caso de México y de países que también están involucrados en combatir este delito, así como de las consecuencias del lavado de dinero y de los nexos del mismo. Finalmente, entregó un disco compacto.

Referido a este tema, el propio senador Felipe González propuso a la comisión aprobar los siguientes acuerdos: l. Tomar como base el documento del diputado Gonzalo Mújica para que se eleve a nivel de ley marco. 2. Pedir al Parlatino que realice reuniones extraordinarias para tratar el tema en particular. 3. Compromiso de los presentes de revisar las leyes nacionales en la materia y conocer sus posibles implicaciones con la ley marco. 4. Remitir a la Secretaría de Comisiones los aportes en la materia, que justifiquen la convocatoria a reunión extraordinaria.

Proyecto de Ley Marco Antialcoholismo

En congruencia con la agenda prevista, se trató el tema de la Ley Marco Antialcoholismo, la que a juicio del senador Felipe González tiene estrecha relación con la Ley de la Niñez y de la Juventud, destacando que esta ley ya está enmendada en los acuerdos de la OEA y enfatiza que no hay que perder de vista el interés de la protección de niños y de jóvenes; abundando en las formas y características que se usan para fomentar el consumo de alcohol, en los más de los casos adulterado y de mala calidad.

Asimismo, destacó el senador González la necesidad de dejar constancia de procurar la prevención mediante la aprobación de una ley marco de dicho problema.

Después de sendas intervenciones de representantes de los Congresos de Costa Rica, El Salvador y Bolivia, el senador Felipe González planteó la procedencia de que el tema de combate del alcoholismo, por su naturaleza, se transfiera a la Comisión de Salud del Parlatino o, en su caso, a su Comisión de Género, Niñez y Juventud. Para el caso se acordó 1. Que cada país dirija por escrito a la Presidencia del Parlatino sus comentarios del porqué el tema es o no competencia de esta comisión; y 2. Que para futuras reuniones se especifique quién es el legislador o el país proponente de determinada ley, para especificar un documento base que estudie la comisión.

Extorsión

Al respecto, el senador Felipe González expuso su opinión de que el problema en buena medida ya está desarrollado con la temática de lavado de dinero ya relacionada.

En tanto, el senador por Venezuela Roy Daza argumentó que el problema se ha agudizado y generalizado por los avances tecnológicos.

No se abundó más en el tema. Como conclusión de la reunión se expuso lo siguiente:

l. Solicitar a la Secretaría de Comisiones que por su intermedio, las autoridades del Parlatino justifiquen la ausencia de la presidencia de esta comisión, ya que es muy importante mantener la dirigencia de ésta.

2. Que para futuras reuniones, los proponentes de temas en estudio justifiquen sus respectivas propuestas para evitar inconvenientes por la falta de documentación.

Sin otro tema relevante se concluyó la decimoquinta reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, y Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlatino a las 17.30 horas del viernes 17 de junio de 2011.

Atentamente

Diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (rúbrica)

De la diputada Beatriz Paredes Rangel, atinente a la duodécima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, que tuvo lugar del domingo 19 al miércoles 22 de junio de 2011 en el Gran Ducado de Luxemburgo y en Bruselas, Bélgica

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de julio de 2011.

Diputada Josefina Vázquez Mota

Presidenta de la Junta de Coordinación Política

De la Cámara de Diputados

Presente

Le saludo respetuosamente.

En mi calidad de copresidenta de la delegación mexicana que participó en la duodécima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México (CPM), celebrada del domingo 19 al miércoles 22 de junio próximo pasado en las ciudades de Luxemburgo y Bruselas, me permito remitir el informe correspondiente.

Sin otro particular, expreso a usted las seguridades de la más alta y distinguida consideración.

Diputada Beatriz Paredes Rangel (rúbrica)

Introducción

El proceso democrático mexicano ha otorgado una amplia representación a la pluralidad de diversas identidades políticas en el Congreso de la Unión. Salvaguardando el respeto de las facultades que confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso ha emprendido relaciones permanentes con diversos mecanismos de la diplomacia parlamentaria, dos de ellos relacionados con el continente europeo. Esta realidad política está en paralelo con los esfuerzos del Estado mexicano en poder diversificar de manera integral su acción y quehacer internacional.

La CPM y la participación de México en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa son los dos mecanismos permanentes con que la Cámara de Diputados gestiona sus relaciones tanto con la Europa comunitaria como con la totalidad del continente europeo que representa el segundo organismo, que es independiente del andamiaje de la Europa de los 27 miembros.

A diferencia de la participación en el Consejo de Europa, donde somos el único país latinoamericano con categoría de observador permanente, la CPM permite la interacción y la igualdad en participación entre legisladores mexicanos y eurodiputados. Con ello se construye una relación directa con la instancia parlamentaria del mayor proceso de integración del mundo.

La delegación permanente de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados en la CPM participó con los senadores de la república en la duodécima reunión de la CPM, que se celebró en el Gran Ducado de Luxemburgo y en Bruselas, Bélgica del domingo 19 al miércoles 22 de junio de 2011, dando continuidad a la institucionalidad de la CPM, creada en 2005, y respetando su reglamento, que menciona que a lo largo del año habrá dos sesiones: la del primer semestre del año en México y la del segundo en Europa.

Antecedentes, contexto e importancia de la duodécima reunión de la CPM

La relación bilateral por medio de la CPM tiene un alto grado de institucionalización en el diálogo parlamentario. Su inicio, en 2005, fue con el objetivo de dotar de mayor legitimidad a la relación bilateral que se venía dando sólo en el nivel de Ejecutivos, por medio del jefe de Estado y de gobierno de México y la Comisión Europea y otros instrumentos a nivel ministerial y funcionarios de alto nivel.

Igualmente se cumple un objetivo del Acuerdo Global (AG) en torno de la Declaración Conjunta sobre el Diálogo a nivel parlamentario, en el que las partes señalan la conveniencia de institucionalizar un diálogo político a nivel parlamentario que se efectuaría mediante contactos entre el Congreso de la Unión de México y el Parlamento Europeo.

El AG es un acuerdo integral que no debe verse como un fin en sí mismo. Al contrario, debe ser el medio idóneo para que México pueda diversificar sus relaciones económicas y profundizar en la concertación política en organismos internacionales en torno de la nueva arquitectura del sistema internacional, además de ampliar sus mecanismos de cooperación internacional con la zona del mundo que más fondos dedica para la cooperación al desarrollo. En esa meta, la CPM es un instrumento para enriquecer el diálogo bilateral y buscar la convergencia de posiciones que fortalezcan la relación.

México fue el primer país latinoamericano en tener una comisión parlamentaria con el Parlamento Europeo. La CPM combina las estructuras parlamentarias de un país como México con las propias de la instancia legislativa de un mecanismo supranacional como lo representa hoy la Unión Europea, desde que en 1992, por el Tratado de Maastricht, dejó la nominación de “Comunidad Económica Europea”.

Frente a la diversidad de naciones de la Europa comunitaria, el Estado mexicano, por medio del Poder Legislativo, tiene la posibilidad de tener otro interlocutor permanente con Bruselas (centro político de la Unión Europea) en el seno de su órgano legislativo, pilar fundamental para la aprobación del mayor andamiaje legal de la UE, con influencia política en otras instancias y eje articulador de la participación política de la ciudadanía europea.

Debido a que la organización del Parlamento Europeo es supranacional y está basada en grupos políticos definidos por su sistema ideológico, el enriquecimiento del diálogo pasa por la interacción de cada partido político mexicano con sus pares europeos. Esta posibilidad fecunda en visualizar los mecanismos políticos que acompañan más que a la nacionalidad de cada uno de los 27 miembros de la Unión, al entendimiento político, programa de acción y sistema de valores que acompaña a las familias políticas europeas.

Si bien México mantiene en el AG relación directa con la Comisión Europea, la instancia ejecutiva y con capacidad de creación de legislación, con el Consejo Europeo que reúne a los jefes de Estado y gobierno o el Consejo de Ministros, que es el centro de decisiones políticas demarcadas en temáticas que van desde la salud hasta el ambiente y el transporte, la ampliación al diálogo entre parlamentos profundiza el sentido de representatividad ciudadana en la construcción de la relación bilateral.

El remarcado interés del espacio supranacional europeo en ampliar los espacios de democratización de la integración, además de fortalecer la participación ciudadana en poder definir cómo será la integración europea, tuvo eco histórico en el Tratado de Lisboa, firmado en 2007 y que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009.

La CPM, así como ha transitado de una legislatura a otra en México, con la UE ha transitado antes y después del Tratado de Lisboa. Dar continuidad, profundidad y presencia a ese proceso que coadyuva al proceso de diversificación de México ha sido reforzado en la duodécima reunión del mecanismo, además de proponerse enviar a la subsecuente reunión una propuesta para revitalizarla, actualizar su reglamento y todo instrumento que coadyuve al acercamiento ciudadano, a la revisión del Acuerdo Global y a los resultados de la asociación estratégica, así como al espacio por excelencia para la inclusión y el debate.

Delegación

Con referencia al artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, numeral 1, inciso c), en el que es atribución de la Junta de Coordinación Política designar delegaciones que atenderán la celebración de reuniones interparlamentarias con órganos nacionales de representación popular de otros países o de carácter multilateral, participaron en la duodécima reunión de la CPM, los siguientes diputados, que tienen el carácter de miembros permanentes ante la CPM en la LXI Legislatura:

Grupo Parlamentario Número de integrantes

Total 7

PRI Beatriz Elena Paredes Rangel, copresidenta de la delegación

PRI Carlos Flores Rico

PRI José Ricardo López Pescador*

PAN Francisco Javier Salazar Sáenz

PRD José Luis Jaime Correa

PVEM Alberto Emiliano Cinta Martínez

Rotatorio Porfirio Muñoz Ledo

* En representación de la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, integrante de la delegación permanente ante la CPM.

GPPRI Juan Pablo Calderón Patiño, asesor

Agenda temática

Atendiendo a la representación y a la pluralidad política, ambas delegaciones juntaron los siguientes temas en la agenda de sesiones en Luxemburgo:

1. Situación política, económica y social de México y en la Unión Europea.

2. Cambio climático: perspectivas para el poscancún.

3. Papel de la Unión Europea y de México en el marco del G-20 y otros foros internacionales. Perspectivas de cooperación y de concertación políticas.

4. Participación de la sociedad civil en los diversos aspectos de la asociación estratégica entre la Unión Europea y México. Fortalecimiento de la coordinación y los vínculos entre los Poderes Legislativos y los gobiernos.

5. Cooperación científica y tecnológica entre la Unión Europea y México.

Cabe resaltar que los diputados integrantes de la delegación participaron activamente y con responsabilidad en el desarrollo de los trabajos, así como el licenciado Juan Pablo Calderón, asesor técnico de ésta.

Además de las participaciones y los diálogos en el marco del debate, subrayamos las siguientes participaciones:

– Sesión inaugural

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

– Situación política, económica y social de México y en la Unión Europea.

Diputado Francisco Javier Salazar.

Comentarios: Diputado Carlos Flores Rico.

– Cambio climático. Perspectivas para el poscancún.

Diputada Beatriz Paredes Rangel.

Comentarios: Diputado Alberto Cinta.

– Papel de la Unión Europea y de México en el marco del G-20 y otros foros internacionales. Perspectivas de cooperación y de concertación política.

Comentarios: Diputados Porfirio Muñoz Ledo y Beatriz Paredes.

– Participación de la sociedad civil en los diversos aspectos de la asociación estratégica entre la Unión Europea y México. Fortalecimiento de la coordinación y los vínculos entre los Poderes Legislativos y los gobiernos.

Diputado José Luis Jaime Correa.

Comentarios: Diputado Carlos Flores Rico.

– Cooperación científica y tecnológica entre la Unión Europea y México.

Comentarios: Diputados Ricardo López Pescador, Francisco Javier Salazar y Alberto Cinta.

Declaración final

Duodécima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, 20 y 21 de junio de 2011

Luxemburgo, Gran Ducado de Luxemburgo

Las delegaciones del Parlamento Europeo y del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos ante la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea/México, al concluir los trabajos de la duodécima reunión, celebrada en Luxemburgo, Gran Ducado de Luxemburgo, acuerdan lo siguiente:

1. Ambas delegaciones manifiestan su satisfacción por seguir llevando a cabo los dos encuentros anuales previstos en el reglamento que rige el funcionamiento de la CPM y se comprometen a mantener y fortalecer la continuidad de la relación existente entre ambas partes, así como la solidez y la riqueza de sus trabajos.

2. Las delegaciones europea y mexicana destacan la importancia de las relaciones entre la Unión Europea y México en el marco del Acuerdo Global y la asociación estratégica UE-México y se comprometen a seguir trabajando en su profundización por medio del diálogo interparlamentario, la cooperación y el intercambio en beneficio de los ciudadanos europeos y de los mexicanos.

3. Las delegaciones europea y mexicana expresan su satisfacción por los positivos resultados obtenidos en la cooperación bilateral en ciencia y tecnología durante el periodo 2005-2010, que sin duda se reflejaron en la decisión de los Ejecutivos europeo y mexicano de renovar el acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre la UE y México por un periodo adicional de cinco años. Ambas partes instan a la Comisión Europea y al gobierno de México a seguir trabajando para ampliar aún más la cooperación bilateral en este sector, vigilar la eficiencia en la administración de los recursos y procurar la evaluación orientada a resultados.

Conscientes del papel clave que desempeñan el conocimiento científico y tecnológico y la innovación en la consecución del desarrollo sostenible, acuerdan sostener un papel más proactivo en el fortalecimiento de la cooperación birregional en esta área.

En este contexto, ambas delegaciones se congratulan particularmente por la celebración del Foro Foncicyt de Cooperación Científica y Tecnológica el 24 y 25 de febrero de 2011 en San José del Cabo, Baja California Sur (México), donde se presentaron los 24 proyectos y las 10 redes financiados por el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología UE-México (Foncicyt) y que cubren 9 sectores establecidos en el acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre la UE y México.

4. Las delegaciones europea y mexicana reconocen los avances realizados en los intercambios comerciales entre la Unión Europea y México, que en 2010 sumaron 34.4 millones de euros, lo cual representa un incremento de 32 por ciento respecto al monto alcanzado en 2009. Sin embargo, ambas partes consideran que este pilar del acuerdo global continúa sin estar suficientemente aprovechado y, por tanto, insisten en la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos comerciales entre la Unión Europea y México.

5. Ambas delegaciones reiteran su consideración de que es necesario integrar, tanto en el marco de la Asociación Estratégica UE-México como en el del Acuerdo Global, la participación de la sociedad civil europea y la mexicana. En este sentido, reafirman que dicha participación se debería encauzar a través de un órgano conjunto de carácter consultivo compuesto, en el caso europeo, por el Comité Económico y Social Europeo y, en el caso mexicano, por las instituciones o mecanismos de participación que el país determine, de acuerdo con las propuestas acordadas por la sociedad civil mexicana y la europea, contenidas en las conclusiones del cuarto foro de diálogo entre la sociedad civil y los gobiernos de México y la Unión Europea. El quinto foro de diálogo, previsto para celebrarse en Bruselas en fecha por confirmar, durante 2012, representa una buena oportunidad para ahondar al respecto.

De igual manera, acuerdan promover una agenda temática específica por periodos previamente establecidos, que aborde temas sustanciales del interés de ambas delegaciones, como derechos humanos, legislaciones efectivas en cooperación con la sociedad civil, migración, y desarrollo social y humano.

6. Ambas delegaciones se felicitan por el resultado de la COP 16, que tuvo lugar en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010 y que fue presidida por la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana. Las dos partes subrayan la necesidad de que en la próxima reunión COP 17, por celebrarse en Durban a finales de 2011, se llegue a un acuerdo global y jurídicamente vinculante que establezca un marco legal de objetivos y acciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con el principio de responsabilidades comunes y diferenciadas.

7. Las dos partes reiteran su compromiso de continuar impulsando y consolidando el diálogo que se traduzca en acciones legislativas y políticas públicas en materia de cambio climático y de ambiente en general, así como subrayan la importancia de seguir avanzando en la búsqueda de acuerdos sobre cuestiones decisivas como la reducción de emisiones y el seguimiento de éstas; los mercados de carbono; la deforestación y las transferencias tecnológicas y financieras. En este sentido, ambas delegaciones instan a los gobiernos a poner en práctica los acuerdos de Copenhague y Cancún en relación con la creación de nuevos mecanismos para la transferencia de tecnologías y de recursos financieros a los países en vía de desarrollo, elementos imprescindibles para alcanzar las metas de reducción de emisiones y llevar a cabo las acciones necesarias en materia de adaptación.

8. De la misma manera, las dos delegaciones ponen de relieve la importancia de promover estrategias y acciones de largo plazo encaminadas a impulsar una utilización más eficaz de los recursos energéticos y la necesaria transición a economías y sociedades bajas en carbono.

En este sentido, expresan su apoyo a la meta propuesta de reducir para 2050 las emisiones mexicanas de gases de efecto invernadero a la mitad respecto a los niveles de 2000 y a la demanda expresada por el Parlamento Europeo de que los países de la UE reduzcan 30 por ciento sus emisiones para 2020 respecto al nivel de 1990, así como a los objetivos recogidos en la “hoja de ruta” de la Comisión Europea para una economía baja en carbono en 2050.

9. Ambas delegaciones acogen con satisfacción que se haya alcanzado en el marco de la COP 16 el objetivo de mantener la temperatura media mundial respecto a los niveles preindustriales por debajo de 2 grados Celsius. En este contexto, la delegación mexicana agradece especialmente a la Unión Europea el apoyo prestado al gobierno para concluir con éxito las negociaciones. Y la delegación europea resalta la excelente organización de la COP 16 por el gobierno mexicano, así como su destacada gestión de las negociaciones para alcanzar los mencionados acuerdos.

10. En particular, las delegaciones europea y mexicana muestran su beneplácito por la decisión de la COP 16 de establecer el Fondo Verde para el Clima, que busca una distribución equilibrada de recursos financieros entre la adaptación y la mitigación. Al respecto, ambas partes reconocen la imprescindible labor del gobierno mexicano para crear dicho fondo, así como el importante respaldo que recibió de la Unión Europea desde su propuesta original presentada en el marco de la quinta Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe.

Ambas partes manifiestan, sin embargo, su preocupación porque el máximo de emisiones de gases de efecto invernadero alcanzado en 2010 en el mundo, de 30.6 gigatoneladas, es 5 por ciento superior al anterior, que se registró en 2008, de 29.3 gigatoneladas, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, por lo que las partes se pronuncian porque, más allá del multilateralismo, los esfuerzos en materia medioambiental se traduzcan en políticas públicas nacionales integrales y eficaces.

11. La delegación europea agradece la disponibilidad manifestada por el embajador Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por haber presentado ante la undécima reunión de la CPM el estado de las negociaciones entonces en discusión en el marco de la COP 16.

12. De igual manera, ambas partes se congratulan de los resultados de la segunda fase del Programa de Cooperación sobre Derechos Humanos UE-México, vigente durante el periodo 2008-2010, y solicitan al gobierno de México y a la Comisión Europea continuar diseñando e implantado programas de cooperación bilateral en dicho ámbito, así como el refuerzo de dicha cooperación a nivel multilateral en el marco de la asociación estratégica UE-México, que se traduzcan en resultados concretos.

13. Ambas partes se pronuncian nuevamente a favor de impulsar una visión integral, multilateral y regional en la lucha contra todas las formas de la delincuencia organizada transnacional, y particularmente contra el narcotráfico, la venta ilícita de armas y la trata de personas.

En particular, ambas delegaciones proponen explorar las opciones de cooperación entre México y la Unión Europea en materia de combate del crimen organizado y gestión fronteriza, como se establece en el plan ejecutivo conjunto sobre la asociación estratégica México-UE.

Asimismo, ambas delegaciones expresan su interés en que se abra una nueva discusión sobre la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, como propuso recientemente la Comisión Global de Política de Drogas.

14. Las delegaciones europea y mexicana manifiestan su consternación por las catástrofes naturales que recientemente han asolado varias zonas del mundo, dejando irreparables víctimas humanas, un sinnúmero de damnificados y cuantiosos daños materiales, y expresan su solidaridad con los pueblos víctimas de éstas. En ese sentido, ambas partes refrendan su compromiso por impulsar legislaciones y políticas públicas encaminadas a elaborar programas de protección civil y resguardo de la población.

15. En la medida en que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es un objetivo compartido tanto por la Unión Europea como por México, las delegaciones europea y mexicana expresan su beneplácito por el esfuerzo conjunto realizado para el logro de los objetivos, y confirman su compromiso por la promoción de legislaciones favorables y políticas públicas para conseguir un verdadero desarrollo humano sostenible. En concreto, con relación a la promoción de la igualdad de género, ambas delegaciones se felicitan por el financiamiento de proyectos de la sociedad civil en México por la Comisión Europea relacionados con la igualdad de género, como el que existe en Tlaxcala, México, al tiempo que hacen votos para que en el futuro estas acciones impulsen el aumento de la cooperación bilateral en este ámbito.

16. Ambas delegaciones subrayan la especial importancia que tiene la cooperación en materia de educación en las relaciones UE-México, posición que comparten los respectivos Ejecutivos, quienes han reconocido la educación y la cultura como un sector prioritario de la cooperación bilateral durante los años 2011-2013. Por tanto, ambas partes manifiestan su interés en que en los términos del artículo 30 del Acuerdo Global se suscriba un acuerdo sectorial en materia de educación y formación entre la Unión Europea y México, en cuyas negociaciones se estudie la posibilidad de incluir el reconocimiento mutuo de periodos de estudio, títulos y diplomas, así como el establecimiento de programas conjuntos que favorezcan la movilidad de los estudiantes de educación superior y la cooperación académica universitaria.

17. Las delegaciones europea y mexicana dan la bienvenida al nuevo Programa de Competitividad e Innovación UE-México (Procei), lanzado en enero de 2011, al cual se ha asignado un presupuesto de 18 millones de euros para apoyar las pequeñas y medianas empresas mexicanas con asesoría y asistencia técnica, con el objetivo de que puedan dirigir y, en su caso, aumentar sus exportaciones al mercado interior europeo.

18. Asimismo, ambas partes celebran la firma del convenio del Programa Integrado de Cohesión Social UE-México (Laboratorio de Cohesión Social) que, con un presupuesto de 20 millones de euros, beneficiará a la sociedad mexicana porque busca fortalecer la cohesión social en México mediante un mejor acceso y mejor calidad a los servicios básicos y programas públicos del sector social.

19. En este mismo ánimo, ambas delegaciones saludan la firma del acuerdo sobre determinados aspectos de los servicios aéreos entre la Unión Europea y México, que permitirá armonizar los acuerdos bilaterales en la materia entre México y los 27 Estados miembros de la Unión Europea, y se comprometen a darle debido seguimiento dentro de sus respectivas instituciones parlamentarias.

20. Las delegaciones europea y mexicana reafirman su compromiso con los valores compartidos por las partes, como son el desarrollo y consolidación de la democracia y el respeto de los derechos humanos. En este sentido, ambas delegaciones manifiestan su interés en que el Congreso mexicano y el Parlamento Europeo colaboren en misiones de observación electoral, cuya posibilidad de llevarlas a cabo ha sido prevista por los Ejecutivos europeo y mexicano en el plan ejecutivo conjunto, que da sustento a la asociación estratégica UE-México.

Por ello proponen la constitución de un grupo de trabajo sobre democracia y derechos humanos, formado por integrantes de ambas delegaciones que establezcan y presenten una agenda de misiones de observación electoral.

21. Las delegaciones europea y mexicana se felicitan por el notable incremento de actividades académicas en México relativas a las relaciones bilaterales UE-México y reconocen los esfuerzos realizados al respecto por las universidades mexicanas y la delegación de la Unión Europea en el país.

22. Ambas delegaciones resaltan una vez más la importancia de las relaciones birregionales y se pronuncian a favor de profundizar el diálogo parlamentario en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana sobre asuntos de importancia mundial y de cooperación triangular en América Latina y el Caribe. En este contexto, ambas partes destacan la posibilidad de utilizar, en lo conducente, el marco político establecido por la asociación estratégica UE-México.

De igual manera, la delegación mexicana expresa su interés en promover la participación de los integrantes de la delegación de eurodiputados en algunos eventos de organismos de cooperación interparlamentaria del hemisferio americano.

23. Las delegaciones europea y mexicana se felicitan por los proyectos que han sido financiados en la región latinoamericana a través de la facilidad de inversión de América Latina.

24. Ambas delegaciones se comprometen a trabajar en pos de la profundización de la cooperación birregional UE-ALC en el ámbito de la migración, a través de un diálogo estructurado, incluyendo las cuestiones concertadas en el Grupo de Trabajo Migraciones, creado por la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), diálogo que deberá incluir un intercambio de información de las medidas destinadas a crear sinergias entre la migración y el desarrollo en los países de origen, tránsito, destino y retorno, así como en el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes.

En ese contexto, ambas delegaciones acuerdan promover la constitución de un grupo de trabajo en materia migratoria que tenga como propósito el estudio y la actualización de las legislaciones en materia de migración de los congresos y parlamentos que representamos.

25. La delegación europea expresa su satisfacción y celebra la labor del Congreso mexicano por haber expedido la Ley de Migración, que contiene los fundamentos jurídicos de la política migratoria del Estado mexicano para el siglo XXI, la cual en un contexto de mayor apertura a la globalización y la integración regional, busca fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes nacionales y de los extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derechos.

26. Ambas delegaciones reconocen el efecto desestabilizador que representan el narcotráfico y la criminalidad organizada para los Estados y sus sociedades. En este sentido, animan la puesta en marcha de mecanismos innovadores de cooperación en el marco del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea contra las Drogas y apoyan la celebración de la conferencia internacional en México sobre el narcotráfico y la criminalidad organizada, ya decidida en la reunión de la Comisión Política de Eurolat en Cuenca, en noviembre de 2010.

27. Ambas partes consideran muy importante la cooperación triangular que pueda involucrar México, la Unión Europea y un tercer país o grupo de países. En esto contexto, una cooperación triangular México-Unión Europea-Centroamérica sería muy deseable, tanto más que México y la Unión Europea tienen relaciones privilegiadas con los países centroamericanos. Asimismo, animamos la puesta en marcha del proyecto de integración y desarrollo de Mesoamérica y también del Programa Integrado de Seguridad y Justicia. En este último tema es particularmente importante la lucha contra el narcotráfico.

28. Las delegaciones europea y mexicana están convencidas de que en materia nuclear, y en particular después de Fukushima, es indispensable garantizar la seguridad de las poblaciones y del ambiente.

En ese sentido, ambas delegaciones felicitan al gobierno alemán por ser la primera nación del mundo en iniciar un proceso de reducción de plantas generadoras de energía nuclear, lo cual concluirá en un proceso paulatino tendente a eliminar de forma definitiva las plantas nucleares en ese país, y recomendamos a nuestros parlamentos considerar el impulso de políticas similares en beneficio del planeta y sus habitantes.

29. La delegación mexicana extiende sus felicitaciones a la delegación europea por la celebración del Día de Europa, el pasado 9 de mayo, que conmemoró el 610 aniversario de la Declaración de Robert Schumann.

30. Asimismo, la delegación mexicana expresa su agradecimiento y gratitud a la delegación europea y al pueblo luxemburgués por su hospitalidad.

31. Se acuerda celebrar la decimotercera reunión de la CPM en el segundo semestre de 2011 en México.

32. Ambas partes acuerdan enviar la presente declaración a los miembros del Consejo Conjunto México-U E, renovando el deseo de que los dos copresidentes de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México asistan a las reuniones futuras de dicho Consejo.

Firmado en Luxemburgo, Gran Ducado de Luxemburgo, el 21 de junio de 2011.

Delegación del Parlamento Europeo

Comisión Parlamentaria Mixta UE/México

Diputado Ricardo Cortés Lastra

Presidente

Delegación del Congreso de la Unión

Estados Unidos Mexicanos

Comisión Parlamentaria Mixta UE/México

Senador José Guadarrama Márquez

Presidente

De la diputada María del Carmen Guzmán Lozano, concerniente a la reunión que el Foro Interparlamentario de las Américas sostuvo el jueves 30 de junio y el viernes 1 de julio de 2011 en República Dominicana

Jueves 30

Encuentro en el vestíbulo del hotel y traslado a la sede de la Cámara de Diputados.

Registro de participantes a la entrada del salón de la Asamblea Nacional.

Ceremonia de apertura en la Cámara de Diputados de República Dominicana.

1. Palabras del presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana, doctor Abel Martínez.

2. Palabras del presidente del Foro Interparlamentario de las Américas (Fipa) y miembro del Parlamento de Canadá, Randy Hoback.

3. Salutación por la diputada Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Genero de la Cámara de Diputados de República Dominicana.

4. Apertura del encuentro de capacitación. Palabras de la asambleísta Linda Machuca, presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias del Fipa.

5. Presentación de la metodología del encuentro.

Panel 1. Liderazgo y empoderamiento político.

Exposición 1. “Una agenda para pensarnos como mujeres políticas”. Doctora Minerva Josefina Tavárez Mirabal, diputada dominicana.

Exposición 2. “Empoderamiento económico de las mujeres y el rol de las parlamentarias”. Doctora Almas Jiwani, presidenta de UN Women (Canadá).

Moderadora del panel: Diputada Mónica Zalaquett (Chile).

Foro de discusión.

Panel 2. Liderazgo y empoderamiento político (segunda parte).

Exposición 3. “El avance de los derechos y liderazgo político de las mujeres frente a la falta de acceso a la igualdad real. ¿Dónde quedo la autonomía? Una mirada desde el sur”. Licenciada Liz Meléndez, coordinadora nacional del CLADES, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán (Perú).

Exposición 4. “Construyendo poder: la visión de una mujer política”. Doctora Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta, secretaria de Estado de Educación, profesora de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, abogada, ciencias políticas.

Moderadora del panel: Senadora Norma Esperanza (México).

Foro de discusión.

Exposición 5. “Los desafíos de la agenda de las mujeres: de derechos consagrados a derechos ejercidos, vía la acción política”. Licenciada Lourdes Contreras, directora ejecutiva del Centro de Estudios de Género de la Universidad Intec (República Dominicana).

Panel 3. Migración y afrodescendencia.

Exposición 6. “Cuidados y migraciones: un ámbito estratégico de intervención para el desarrollo y la igualdad en la región”. Licenciada Mar García, coordinadora del Programa ONU Mujeres (República Dominicana).

Moderadora del panel: Asambleísta Linda Machuca (Ecuador).

Foro de discusión.

Viernes 1

Panel 4. Los retos del sistema democrático en la equidad de género en la participación política.

Exposición 7. “Paridad y agenda de las mujeres en el Poder Legislativo”. Licenciada María Paula Romo, coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Exposición 8. “Dimensiones por considerar en una estrategia dirigida al empoderamiento de las mujeres que hacen carrera política”. Licenciada Evangelina García Prince, ex senadora y ex ministra de Estado (Venezuela).

Moderadora del panel: Diputada Magda Rodríguez (República Dominicana).

Foro de discusión.

Panel 5. Situación de la mujer política en el Caribe.

Exposición 9. “Las dificultades que se deben superar para incrementar la participación de las mujeres en las actividades políticas en Haití dentro de un contexto socioeconómico inestable”. Licenciada Edmonde Beazile, senadora haitiana.

Moderadora de la mesa redonda “La Experiencia de Haití en las ultimas elecciones: Caso de las Mujeres Políticas”.

Intervienen las parlamentarias haitianas.

Foro de discusión entre las participantes y las parlamentarias haitianas. Conclusiones, documento final y compromisos.

Bosquejo de plan de acción del encuentro sobre liderazgo de las mujeres del Fipa

1. Globalización de los derechos humanos para defenderlos en su conjunto, con inclusión de la perspectiva de reivindicación de los derechos de las mujeres. Se requiere una agenda propia y en relación con la agenda de los tradicionalmente excluidos.

2. Buscar un cambio en el paradigma del poder venciendo la inclusión ficticia.

3. Generar grupos de trabajo mixtos (con hombres comprometidos) para promover los derechos de las mujeres.

4. Incidir en la reivindicación de las leyes de cuotas y su ejercicio práctico. Implantación de cuotas en los países de América Latina y el Caribe. Incidir igualmente en los cambios necesarios y de conjunto de los sistemas electorales.

5. Estrategias para el ejercicio del poder, a fin de orientarlo hacia contenidos de género, en especial de los casos de discriminación.

6. Desarrollo de políticas públicas con enfoque de género orientadas de manera especial a la formación para el primer ejercicio de un mandato legislativo.

7. Orientación hacia resultados concretos con indicadores objetivamente verificables.

8. Vencer límites de una política clientelar, que se opone a un estado de derecho en que se respeta un sistema de derechos y no de prerrogativas concedidas graciosamente.

9. Requerimiento de mecanismos de negociación del poder, en beneficio de las reivindicaciones de género.

10. Red de apoyo y promoción de mujeres en el espacio político y en especial en el Legislativo. Intercambio de experiencias legislativas.

11. Trabajo especial para tratar el reconocimiento de mujeres diversas incorporadas a actividades legislativas y al conjunto de la población a que se destinan las políticas públicas.

12. Trabajo para cambiar la sensibilidad mediática con declaraciones provocadoras y estrategias de visibilización. Poner en evidencia de los prejuicios de los medios y producir campañas de conciencia entre la población.

Atentamente

Diputada María del Carmen Guzmán Lozano

De la diputada María del Carmen Izaguirre Francos, sobre el seminario Liderazgo político de las mujeres: plan de acción para las Américas, celebrado el jueves 30 de junio y el viernes 1 de julio de 2011 en Santo Domingo, República Dominicana

Diputada Josefina Vázquez Mota

Presidenta de la Junta de Coordinación Política

Cámara de Diputados

Presente

La que suscribe, María del Carmen Izaguirre Francos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta con fundamento en el artículo 277 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión informe relativo a su participación en el seminario Liderazgo político de las mujeres: plan de acción para las Américas, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, el jueves 30 de junio y el viernes 1 de julio de 2011.

El grupo de mujeres parlamentarias, que forma parte del Foro Interparlamentario de las Américas, desde su creación, en 2003, ha trabajado en el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres políticas y su participación en el proceso democrático del hemisferio para lograr la igualdad de género en la vida política parlamentaria.

Panel 1. Una agenda para pensarnos como mujeres políticas

En el desarrollo de las actividades políticas, la actual generación de mujeres se encamina a tener fortaleza en la toma de decisiones, se han inmiscuido en temas de trascendencia en sus países, como la desigualdad ligada a la pobreza, lo que ha propiciado que ésta se haya feminizado.

En este punto, las mujeres en épocas anteriores eran inferiores, al grado tal que les tocaban los peores programas desarrollados por los gobiernos, y en ocasiones terminaban tapando la inanición de sus gobiernos en el desarrollo de sus políticas públicas.

En las teorías actuales sobre el Estado, diversos autores se han centrado ya no en plantear si un Estado debe ser unitario, federal, confederación o alguna otra forma de Estado existente o, en su caso, al tamaño de éste: sus trabajos se han dirigido a determinar el grado de democratización del gobierno, quedando claro que no se busca la democratización del Estado.

Es decir, los gobiernos deben impulsar la democracia en el Estado, integrado –por supuesto– por una sociedad.

El gobierno tiene el compromiso inalienable con las mujeres de plantear en su agenda política el fortalecimiento del derecho a voz y participación de las mujeres en el ámbito gubernamental, así como construir acuerdos con las fuerzas políticas que integran el conglomerado institucional del poder (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), para la integración de las políticas de género en sus respectivos ámbitos.

Panel 2. Liderazgo y empoderamiento políticos

Las mujeres mantienen firme su principio de que “llegar al poder no significa que tengamos que hacer lo mismo que hacen los hombres”; de hacerlo, sería un impasse porque no se progresaría o evolucionaría en el método de aplicación de las políticas públicas, pero tampoco sería un retroceso, en razón de que las mujeres no buscan perjudicar a sus Estados ni, mucho menos, a los gobernados.

En política, las mujeres han demostrado que saben jugar –y bien–, que saben mover sus piezas mediante estrategias encaminadas a solucionar las prioridades que se presentan en sus Estados. A escala internacional, las mujeres que tienen o tuvieron el poder implantan o desarrollaron políticas de gobierno centradas en el desarrollo permanente y de largo plazo de sus Estados, en busca en todo momento del bienestar social de los gobernados, así como un liderazgo en la comunidad internacional, la cual ha reconocido siempre el gran papel desempeñado en el gobierno.

A pesar de todo ello, es momento de que las mujeres pasen de la resistencia a la confluencia porque continúan en diversas regiones del hemisferio estando en desventaja. Un claro ejemplo: 66 por ciento del trabajo mundial lo hacen las mujeres, pero sólo 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) es lo que reciben u obtienen por su esfuerzo. Otro ejemplo es el caso de México, donde las mujeres trabajan 80 horas a la semana; y los hombres, 58. Además, hay desigualdad en las percepciones laborales.

En este sentido, los economistas plantean que si no hay calidad, las ramas de las economías que desarrollan cada uno de los Estados, estas se hallan desproporcionadas si no se tienen igualdad y reconocimiento en los sistemas económicos respecto al papel que desarrollan las mujeres. Es común observar que en diversas regiones, la participación económica de las mujeres es muy limitada. Por ello se requieren programas e incentivos económicos para el beneficio de las mujeres y así alcanzar en algún momento la autosustentación y, por consecuencia, un incremento de la recaudación de su PIB, tanto del Estado como de las mujeres.

Panel 3. Migración y afrodescendencia

Para entrar en el tema de la migración, es fundamental que cada Estado revise su política social. Es recurrente observar cómo las desigualdades obstaculizan el avance de la sociedad. La política social que emprenda cada gobierno debe centrarse en afrontar la pobreza no con paliativos sino con acciones que tengan el objetivo de desarrollar las potencialidades que cada grupo social posea.

Como hoy, los gobiernos aún no logran potenciar a los grupos sociales marginados. Aunado a ello, las frecuentes crisis económicas mundiales y los fenómenos naturales, que año tras año se presentan con más frecuencia y fuerza, incrementan el número de pobres. Ante esas circunstancias se presenta un fenómeno sumamente preocupante: la migración de las mujeres. En busca de mejores condiciones de vida para los hijos, migran a las ciudades u otro país.

Esto ocasiona rompimiento de lazos familiares porque otros tienen que educar a los hijos; en ocasiones tiene la suerte de ser un familiar, pero otras es un vecino o alguien conocido de la comunidad.

Como se ha expresado, la migración de las mujeres agranda el tema de la desigualdad social en los Estados. Es oportuno que los gobiernos de la región formen una comunidad internacional encaminada a legalizar el flujo de personas, que se legisle en los Estados el tema migratorio, que haya un acuerdo internacional de respeto de los derechos de los migrantes.

Panel 4. Los retos del sistema democrático en la equidad de género en la participación política

El principio de cuotas se desarrolló en Estados Unidos de América, como una medida que pretendía eliminar cualquier tipo de desigualdad entre los trabajadores, logrando con ello democratizar las fuentes de trabajo.

Conforme a este principio, es importante que las cuotas de poder se distribuyan con base en el principio de equidad de género, dar oportunidad a las mujeres erradicando con ello la desigualdad política. Democratizar los órdenes de gobierno, pese a que hay legislación al respecto, es tarea pendiente de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Es trascendental evitar en cualquier sistema democrático la “inclusión ficticia”. Esta figura sólo denigra y desalienta la participación de las mujeres, ya que éstas piensan que son utilizadas únicamente para alcanzar el poder o escaño en el Legislativo.

Otro tema importante son los espacios en los medios de comunicación, donde se avanza paulatinamente. En ocasiones se observa cómo los medios cubren el desempeño político de las mujeres, no de las que sólo buscan o se aprovechan del tiempo y lugar para tener sus 5 minutos de televisión sino de las que verdaderamente a través de sus acciones y propuestas participan continuamente en el desarrollo de su comunidad y del país.

Los liderazgos políticos de las mujeres en un sistema democrático de apertura a las diversas ideas y opiniones van en aumento. Propiciar la participación de las mujeres ayuda al desarrollo de oportunidades de la sociedad. Un Estado fuerte se consolida con la participación de sus mujeres, quienes se empeñan por el buen funcionamiento de las políticas públicas, el avance y desarrollo de sus comunidades, y el bienestar social que cada Estado requiere para combatir los índices de pobreza.

Panel 5. Situación de la mujer política en el Caribe

Los países caribeños han reflejado a lo largo de su historia un sistema complejo centrado en alcanzar el principio de equidad de género. En este sistema se engloban las costumbres de colonización, las crisis epidemiológicas, las crisis económicas, la amplia desigualdad y la extrema pobreza.

Estos países avanzan poco a poco. Son escasas las oportunidades de las mujeres, cuyo trabajo no es reconocido, al grado de que en ocasiones ni son vistas: sus gobernados ni las conocen. Se expuso el caso de la situación de las mujeres políticas en Haití. Los caribeños tienen un reto importante; para lograr esa equidad, requerirán la ayuda de la comunidad internacional, principalmente de la Organización de Estados Americanos.

Conclusiones

Alcanzar mayor comprensión de los retos existentes en los sistemas democráticos del hemisferio para aumentar la participación de las mujeres parlamentarias en la formación de políticas públicas nacionales.

Los gobiernos deben preservar las oportunidades de participación de las mujeres en la vida política; y en los casos de escasa participación, buscar el apoyo de la comunidad internacional.

Las economías deben incluir la fuerza laboral de las mujeres, reconocer los esfuerzos y participación en las finanzas, así como un reparto equitativo de los beneficios obtenidos por la fuerza laboral, y mayor participación de los hombres en las tareas domésticas.

En los sistemas democráticos es indispensable evitar la “inclusión ficticia” en el ámbito político, principalmente en el Poder Legislativo.

Potenciar a los grupos sociales en sus actividades, a fin de evitar la migración, principalmente de las mujeres. Legislar en favor de éstas para lograr mayores fuentes de trabajo, de forma que no abandonen a los hijos. Asimismo, mejorar el acceso a los sistemas educativos para los hijos de las migrantes.

Fortalecer la toma de decisiones de las mujeres, apoyando las actividades de desarrollo y profesionalización. Enriquecer la política de género en los diversos órdenes de gobierno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de julio de 2011.

Diputada María del Carmen Izaguirre Francos (rúbrica)



Actas

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, relativa a la reunión ordinaria celebrada el martes 12 de abril de 2011

A las 17:25 horas del martes 12 de abril de 2011, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron 16 de los 23 integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del miércoles 30 de marzo del 2011, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 15 de marzo de 2011.

4. Participación de funcionarios representantes de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para informar sobre el Fondo de Pavimentación para Municipios 2010 y 2011.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Registro de asistencia

• Inicio de reunión

Junta Directiva

Diputados: César Octavio Pedroza Gaitán, presidente; Omar Fayad Meneses, Adán Augusto López Hernández, María Isabel Merlo Talavera, Alejandro del Mazo Maza, José Luis Soto Oseguera, secretarios.

Integrantes

Diputados: Carlos Bello Otero, Héctor Fernández Aguirre, Jesús Giles Sánchez, José Alfredo González Díaz, Gustavo González Hernández, Olivia Guillén Padilla, Silvia Isabel Monge Villalobos, Guadalupe Pérez Domínguez, Jesús María Rodríguez Hernández, Cristabell Zamora Cabrera.

• Término de la reunión

Junta Directiva

Diputados: César Octavio Pedroza Gaitán, presidente; Omar Fayad Meneses, Adán Augusto López Hernández, María Isabel Merlo Talavera, Alejandro del Mazo Maza, José Luis Soto Oseguera, secretarios.

Integrantes

Diputados: Carlos Bello Otero, Héctor Fernández Aguirre, Jesús Giles Sánchez, José Alfredo González Díaz, Gustavo González Hernández, Olivia Guillen Padilla, Silvia Isabel Monge Villalobos, Guadalupe Pérez Domínguez, Cristabell Zamora Cabrera.

Diputados que no asistieron: Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Germán Contreras García, Lucio Cornejo Barrera, María Estela de la Fuente Dagdug, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Samuel Herrera Chávez, Miguel Martínez Peñalosa.

Justificaciones:

• Mediante oficio de fecha 12 de abril de 2011, signado por el diputado Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, solicita que sea justificada su inasistencia debido a que se encontraba en una reunión con la Coordinación General de Delegaciones de la Sagarpa.

• Por oficio número CRRPP/LXI-228/11, de fecha 12 de abril de 2011, signado por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, en el que solicita que sea justificada la inasistencia final, quien tuvo que ausentarse de la reunión para participar en la discusión de la resolución del proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Mediante oficio número FAVL/LXI/108/2011, de fecha 13 de abril de 2011, signado por ausencia del ciudadano Andrés Tapia Leyva, secretario técnico de la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid, en donde solicita que sea justificada la inasistencia del diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, sin comentar los motivos de la asistencia, sólo anexa programa.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El presidente de la comisión, diputado César Octavio Pedroza Gaitán, haciendo uso de la palabra, dio la bienvenida a los integrantes agradeciendo su presencia de los ahí reunidos, argumentando que la tarde era complicada porque continuaba la sesión y, en cualquier momento, exigirían la presencia de todos los diputados para realizar algunas votaciones, y procedió a presentar al licenciado Orlando Parada, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y requirió a la diputada María Isabel Merlo Talavera, lo apoyara para la conducción de la reunión. Por lo que le pidió verificara el quórum.

Procediendo la diputada María Isabel Merlo Talavera a verificar el registro de asistencia, estando presentes 16 diputados, cumpliendo con el número de integrantes reglamentario, en virtud de lo cual se declaro el quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el presidente instruyó la diputada María Isabel Merlo Talavera para que diera lectura del orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

Procediendo el presidente a continuar con el orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 15 de marzo de 2011

El presidente solicitó a la diputada María Isabel Merlo Talavera que consultara a los diputados si se dispensaba la lectura del acta de la reunión ordinaria del 15 de marzo de 2011, en virtud de que había sido enviada con antelación a cada uno de los integrantes mediante oficio número CFF/ST/052/11, de fecha 7 de abril de 2011.

Se le dispenso la lectura y se puso a aprobación el contenido de ésta por parte de los integrantes del pleno, siendo aprobada por la mayoría.

4. Participación de funcionarios representantes de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para informar sobre el Fondo de Pavimentación para Municipios 2010 y 2011

En este punto del orden del día, el diputado César Octavio Pedroza Gaitán le cedió la palabra al licenciado Orlando Parada, director general adjunto de Presupuesto, para que iniciara su participación. Por lo que el licenciado Orlando Parada trasmitió a los integrantes un saludo en nombre del subsecretario de Egresos y del titular de la Unidad Política y Control Presupuestario, e indicó que había preparado una presentación breve para transmitir que hasta ese momento se había distribuido el recurso del Fopam 2010 casi en su totalidad y que solamente quedaban algunos remanentes de algunas entidades, municipios y algunos proyectos de los cuales se estaba integrando.

Que hasta el momento los 2 mil 85 millones que fueron autorizados en el ejercicio de 2010 para el Fopam, sólo se habían ejercido mil 975 millones. Porque algunos expedientes están acabándose de integrar, y que es una cuestión muy mínima. Falta firmar algunos anexos o convenios de unas cuantas entidades municipales y entidades federativas, pero que el recurso ha sido ejercido.

En las obras autorizadas bajo el esquema de los mil 975 millones, se habló que han sido alrededor de mil 195 en obras diversas, que en función al techo autorizado para el ejercicio de 2010 del Fopam, se habla de casi de un 95 por ciento del recurso que ha sido ya asignado a la entidades federativas.

Presentó una gráfica en donde indicó que hay datos duros, que nada más se han beneficiado a 589 mil habitantes, y que por supuesto todos estos proyectos han sido aprobados conforme a las reglas en las nueve sesiones del comité técnico que ha realizado a partir de 2010.

Se habló de una distribución de acuerdo al índice de desarrollo humano, cómo ha sido beneficiada la población, cómo fue la distribución precisamente en términos del índice de marginación, cómo se concentraron en funciones de niveles de marginación desde muy alto hasta muy bajo.

Que el 17 por ciento de los recursos se repartieron alrededor de 10 municipios de 518 que han sido beneficiados, y una tercera parte de los recursos se repartió en 398 municipios, mientras que el otro tercio se concentró en 30 municipios.

Indicó que parte de las reglas del juego es que precisamente que esto se sujeta a la norma federal y un tanto invitar ahí a los municipios y a sus entidades federativas que hayan sido beneficiadas, que no olviden que hay la obligatoriedad en cierta manera de reportar los alcances y los resultados que hayan tenido estas obras, porque algunos nos han faltado por ahí de reportar.

Mencionó que algunos diputados en su momento manifestaron que al parecer tenían un problema de asignación en las cuentas del portal aplicativo. Dicho sea de paso, se hizo la aclaración en algunos casos, que no es que en realidad haya problemas para cargar la información, sino que entendemos que en algunas entidades federativas hubo cambio de autoridad municipal y que en el acta de entrega-recepción debieron haber entregado las claves, si no fue así, pues le diría que si ustedes sabes del algún municipio coincida con lo antes dicho, indicarles que se ponga en contacto con nosotros, para asignarles la clave o la contraseña para que puedan reportar su información.

Por otro lado señalo que este 5 por ciento de proyectos que faltan ha obedecido precisamente a este desconocimiento de cómo llenar y como integrar los expedientes. Sin embargo, ya se tubo contacto con la mayoría de los municipios que faltan de este 5 por ciento y se les está orientando para que en un momento dado puedan concluir y poder radicar los recursos conforme a los calendarios que ellos les presenten. Eso respecto al Fopam 2010.

Respecto al Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos 2011, comentó que con base en las reglas de operación que fueron emitidas, existen hasta este momento 20 entidades federativas que presentaron toda su información, la cual ya fue integrada sin ningún problema, incluso de acuerdo a una calendarización que hay, el recurso se tenía que haber asignado o radicado a las entidades federativas a partir del mes de febrero.

Debido a esta complejidad que ha representado para algunas entidades federativas el integrar la documentación, por equis o ye razón se programó para que hoy se pagara el recurso a 20 entidades federativas y seguramente mañana salen dos más, entonces aquí realmente el Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos al momento no ha tenido ninguna complicación, salvo, repito, que este recurso que fue programado desde el mes de febrero. Seguramente si ustedes lo constatan en sus secretarías de finanzas ya fue radicado el recurso correspondiente de enero al mes de abril.

Hace falta alrededor de ocho o nueve entidades federativas por integrar sus expedientes técnicos. Debido al problema precisamente igual al tipo Fopam, el hecho de integrar el expediente técnico, por falta de la firma del convenio, o algunas entidades federativas tienen problemas para conseguir las firmas de los municipios, y otros, los menos tuvieron problemas con las características de la cuenta bancaria, que también las propias reglas señalan.

Entonces, el Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos establecidos en el decreto para este ejercicio presupuestal no está teniendo ningún inconveniente, considerando que a este momento ya fueron radicados los recursos de enero a abril, y en mayo también recibirán esas entidades federativas el recurso, conforme a fecha del calendario que se estableció en los anexos del convenio.

Posteriormente preguntó el licenciado Orlando si tenían algún comentario.

La secretaria Isabel Merlo Talavera le indicó al presidente que solicitaba uso de la palabra la diputada Guadalupe Pérez Domínguez, a quién le cedió la palabra.

La Diputada Guadalupe Pérez Domínguez le indicó que ella pertenece al estado de Chihuahua y que en relación con lo que se aprobó el año pasado, tres municipios que ella propuso no se les ha entregado el recurso al estado o al municipio. Pues tiene entendido que hubo cambio de administración estatal y local en los municipios, y eso impidió tal vez que se terminara la obra

El licenciado Orlando Parada respondió que sí hay una relación de los estados a que ya les fue radicado hoy el recurso, como son Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán, y Zacatecas.

Estas dos últimas entidades, Yucatán y Zacatecas, el recurso está programado para ser radicado el 13 de abril, esto es, conforme a los procedimientos que hay que seguir, y todo el procedimiento que sigue la Tesorería de la Federación, y también en esta semana se está programando el recurso para Colima y Michoacán.

Como les decía: son 20 entidades federativas, más 2, Colima y Michoacán, y las entidades que no enuncié son precisamente porque tienen algún detalle, alguna cuestión que les falta, en cuanto a la forma en sus expedientes técnicos. Por supuesto, al término de esta reunión, les puedo explicar el problema de alguna entidad federativa que no haya mencionado.

También sabemos que hubo cambios de gobernador en algunas entidades federativas, cambió el Ejecutivo, y a lo mejor eso ha mermado un poco la situación, o no ha contribuido en cierta manera, dados los cambios que hay, pero por supuesto estamos en contacto con las secretarías de finanzas para orientarlos, y ayudarles.

De igual forma aprovecho la ocasión para pedirles su apoyo a los integrantes de la comisión de alguna entidad federativa que no mencione, hicieran eco a la secretaría de finanzas de su estado para que a la brevedad posible recaben la documentación y estaremos en condición de radicar el recurso que se tiene programado ya de febrero a abril, y a partir de mayo, ya será de acuerdo a los calendarios que se establecen.

El recurso de 2010 ya está distribuido en su totalidad, también conforme a los acuerdos que se tomaron aquí, en la Cámara de Diputados, en su momento, entonces, también hay una relación de todos los municipios que fueron beneficiados, y ese recurso está asignado, y solamente falta 4 o 5 por ciento que obedece a la falta por integrar parte de su expediente, pero estrictamente, ya está distribuida al 100 por ciento.

Pregunto la diputada Guadalupe Pérez Domínguez: ¿Y cuál será la causa por la que los municipios no expresan haberlos recibido? Le comento que en tres municipios de mi distrito de Chihuahua, Ciudad Cuauhtémoc, Riva Palacio, y Bachíniva a esos tres municipios se les asignó, y es fecha que no tengo conocimiento de los alcaldes que terminaron su gestión, ni de los que acaban de llegar. Al contrario, hace tres días me preguntaron por ese recurso, por eso insisto, ¿cómo podemos acceder a la información, y también cómo podemos ayudarles a liberar el recurso? Ya que finalmente esta etiquetado para ellos, por gestión de esta comisión, y de los diputados de esta legislatura.

Respondió el licenciado Orlando la invito diputada al final de la reunión para ver esos casos en particular y si el recurso ya fue radicado lo vemos en este momento, solo recuerde que este recurso baja por la vía la Secretaría de Finanzas de los gobiernos de los estados, y precisamente habría que ver qué sucedió ahí, entonces, para no dar información errónea al final de la sesión lo vemos. Y vemos qué pasó, si se radicó el recurso, y con todo gusto podemos hablar con la Secretaría de Finanzas.

Mencionó la diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Debo referir que yo hablé con el área de Finanzas, Planeación del gobierno del estado de Chihuahua el viernes y es la condición no está radicado en el estado, al menos el recurso de mis municipios. Entonces, sí me gustaría verlo a detalle, pero no creo que dependa del gobierno de Chihuahua, sino más bien creo que a alguna cuestión más bien de la Secretaria de Hacienda.

El presidente, César Octavio Pedroza Gaitán, solicitó al licenciado Parada, que sea tan amable, al tiempo de dejarnos la presentación que nos acaba de mostrar, el que también pudiéramos contar con esta relación que usted acaba de citar, y que de ser posible pudiéramos estarla actualizando con una periodicidad, tal vez semanal.

Entregando la información a las oficinas de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, para que quedara a la disposición, no solamente de los diputados miembros de esta comisión, sino a cualquier integrante de la legislatura, para que pueda hacer un seguimiento de la radicación de los recursos, y que nosotros, como diputados al dar respuesta en nuestros distritos tengamos la posibilidad de ir acompañando con este proceso.

Mucho le vamos a agradecer, licenciado Parada, sea tan gentil para que establezcamos este mecanismo de actualización de información.

Señaló el licenciado Orlando Parada que la indicación expresa del subsecretario y del titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal es precisamente que toda la información que tenga que fluir en ese sentido cuenten con ella. Y comentó que había hecho del conocimiento a la Secretaria Técnica de la Comisión, que las puertas están abiertas en la Secretaría de Hacienda, para que estas dudas que pudieran surgir no esperen hasta que haya una reunión de la comisión, y en cualquier momento pueda fluir la información, por supuesto atendiendo, en un momento dado también a los requerimientos de sus entidades federativas.

Reiteró, que por medio de la comisión de fortalecimiento ayudaría mucho, nada más por cuestión de orden, para poder informar lo que pudiera haber de dudas respecto a entidades federativas, e incluso decía hacer eco con las mismas entidades federativas, precisamente, para que los municipios beneficiados del programa puedan tener la radicación de los recursos en tiempo y forma.

El presidente, César Octavio Pedroza Gaitán, agradeció la atención.

La secretaria Isabel Merlo indicó al presidente: que solicito el uso de la palabra la diputada Silvia Monge Villalobos, posteriormente, la diputada Olivia Guillén.

La diputada Silvia Isabel Monge Villalobos agradeció la presencia del licenciado Orlado Parada, e indico; que le gustaría conocer el procedimiento bajo el cual es otorgado el recurso, y como llega a los estados. Saben que la vía es la Secretaría de Finanzas, pero no sabemos nosotros, desde el momento de que en esta Cámara etiquetamos un recurso para ciertos municipios, de acuerdo a lo que alcanza, imagino que son las secretarías de finanzas las que deben indicar a los municipios que salieron beneficiados, para que entreguen su documentación y en la medida en que ya la tenga, se firme un convenio, eso tengo entendido.

Insistió que sí me gustaría conocer el procedimiento, porque muchas veces puede ser opacidad del estado o bien de los municipios, que no lo cree, porque ellos están deseosos de que les llegue el recurso. Si no es opacidad del estado, ver dónde hay algo atorado, y así entre lo que es el estado, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Hacienda y los legisladores, poder coadyuvar a agilizar ese flujo de recurso.

Indico el licenciado Orlando Parada que precisamente en esta lámina, en el caso de Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para 2011, el recurso llega a través de la Secretaría de Finanzas, luego firma la federación, firma un convenio por medio del cual está otorgando los recursos a la Secretaría de Finanzas del estado.

En el convenio se da el otorgamiento del recurso en calidad de subsidio, por supuesto que este convenio es firmado y avalado por los municipios que precisamente cuya lista fue publicada en el Diario Oficial, cuando se establecieron las reglas de operación del programa, ahí se definen cuáles son cada uno de ellos, incluso se señala uno a uno por entidad federativa.

Por supuesto a parte de la solicitud y de la propuesta del convenio, empezamos a intercambiar información con las entidades para cuestión de integración de expedientes, adaptándonos a la dinámica de cada una de ellas, aunque no debiera de existir porque se supone que hay convenios tipo ya establecidos.

Es necesario el establecimiento de una cuenta bancaria de parte de la Secretaría de Finanzas donde se va a radicar el recurso. En consecuencia, una vez que se administraron los recursos, a la entidad federativa, entiéndase la Secretaría de Finanzas, está obligada a entregarnos un recibo de que esos recursos fueron ya radicados a la entidad.

Algo muy importante, ¿cómo bajan los recursos finalmente a los municipios beneficiados? Es decir, aquí los municipios, no reciben de manera directa el recurso, si no es vía la Secretaría de Finanzas, luego el municipio que firmó ese convenio establece el mecanismo de operación con la Secretaría de Finanzas de cada entidad federativa. Esto debido a que firman paralelamente un convenio de colaboración o si van a firmar solamente algunas técnicas, conforme se vayan ejecutando o van a presentar algún proyecto ejecutivo.

Es decir, al final habrá un calendario que estará sujeto al calendario general el cual está firmando por la Secretaría de Hacienda con la Secretaría de Finanzas, así que la radicación del recurso por parte de la Secretaría de Hacienda será en una cuenta bancaria única, donde se identifica y tipifica tal cual la radicación de los recursos.

Ya en la Secretaría de Finanzas será la encargada de dispersar el recurso a cada uno de estos municipios beneficiados. Digamos que ahí el procedimiento es muy claro y sencillo, la relación es con la Secretaría de Finanzas, pero participan desde el primer momento en la firma del convenio los municipios.

El cuarto paso es la rendición de cuentas que tienen que hacer los municipios beneficiados y no está por demás señalar esto es un subsidio y no pierde su carácter federal y está sujeto de toda norma federal.

Estas cuestiones propias que señala el decreto y señalan los convenios, que se les tendrán que destinar el uno por ciento del millar para actos de fiscalización.

El presidente, César Octavio Pedroza Gaitán, insistió en la necesidad de mantener, un canal de comunicación entre la Secretaría de Hacienda y la Comisión legislativa de Fortalecimiento al Federalismo, en virtud de que el fondo de pavimentación es un fondo que surgió a propuesta de la comisión en el 2009 y que es un punto de convergencia de una inquietud general de todos los diputados, de todos los grupos parlamentarios de la agilidad, de la transparencia y de la mayor eficiencia con el que este fondo pueda estar fluyendo hacia los municipios en virtud que ha sido un recurso que ha representado una gran importancia para todos los municipios del país.

Señaló que apuestan y trabajaran las y los integrantes de la comisión para que este fondo haya llegado para quedarse y que vaya perfeccionando sus reglas de operación, vaya abriendo no solamente el mayor fondeo, sino que cada día pueda representar un mayor beneficio para este orden de gobierno que sin duda es el que mayor responsabilidad tiene de dar respuesta a las necesidades de la población.

En ese sentido, por acuerdo de esta soberanía, hemos ya solicitado en momentos anteriores a la propia Secretaría de Hacienda establecer una periodicidad de la presencia de sus funcionarios para que de este fondo y de otros más que van directamente al ejercicio municipal, puedan ustedes compartir la mayor información posible en aras de que nosotros como representantes populares podamos transmitir a nuestros representados y en la labor de gestión con las autoridades municipales sea realmente este vínculo de información entre el Gobierno Federal representado en este caso por la Secretaría de Hacienda y los gobiernos locales, tanto estados como municipios.

Señaló el diputado Pedroza Gaitán que se les estará convocando para que mantengan ese canal de comunicación permanentemente. También mencionó, que sin duda alguna, la licenciada Mónica Arroyo Guzmán, secretaria técnica de la comisión es una instancia que está precisamente para facilitar el trabajo de todas las señoras y señores diputados, sin obstar que de pronto cualquier diputado sienta y tenga el derecho y la libertad de contactarles directa y personalmente.

Solicitó el uso de la palabra la diputada Guadalupe Pérez Domínguez para solicitar de ser posible que trimestral o bimestralmente, como se está administrando el recurso, se enviara un informe, para poder estar dando claridad a los compañeros diputados sobre la situación de su gestión.

Pues comentó que es la primera vez que esa servidora conocía cual era el área específica que les podía atender, puesto que era necesario estar consultando tanto al presidente como a la secretaria técnica de la comisión, así como en su grupos parlamentarios, de cómo podían incidir para que ese recurso baje y a en ocasiones la información no es fidedigna. Incluso le tengo que comentar nos pareció discriminatorio que en algunos lados sí bajara el recurso y en otros no, ya que nosotros hicimos un compromiso en nuestras regiones y quedamos mal.

Por lo que ratifico su solicitud de información con el fin de apoyar y transparentar los recursos, porque es lo que corresponde, que nosotros como comisión podamos estar pidiéndole la información y nutriendo a nuestros estados, a nuestros compañeros para que ellos a su vez lo bajen a sus regiones.

El licenciado Orlando Parada respondió que por supuesto se remitiría la información. Pero les aclaro que, como todo al principio; es un poco complicado a veces la integración de expedientes y por eso les indicaba que los recursos que se habían radicado a las cuentas bancarias específicas de estas entidades federativas, fueron los correspondientes a los meses de febrero, marzo y abril, precisamente porque estaban en esa integración, pero a partir de esto que las entidades que recibieron este primer recurso de manera mensual, lo van a recibir de forma automática. Y que los municipios beneficiados están publicados en el Diario Oficial, por lo que deberán acercarse a sus Secretarías de Finanzas y preguntar por su recurso radicado pues está considerado proporcionarlo en 10 ministraciones y entonces ya no debería de haber ningún problema a partir del mes de mayo para aquellas entidades, bajo el supuesto de que ya estén todas.

La diputada Guadalupe Pérez Domínguez mencionó que le quedaba clara la situación de cómo se está manejando este año el recurso. Qué bueno que de alguna manera se está llevando, pero cuestionó el motivo de que apenas se iba a empezar a ministrar el recurso de febrero y se está en abril y apenas se va a empezar.

Sabedora de que para ello sí se tomó un criterio. Pero no le quedaba claro el mecanismo por el que se tomó el criterio de ministrar 220 mil pesos o determinada cantidad por municipio por mes, ya que luego las obras no tienen ese valor. Operativamente ahí tienen sus detalles, nos lo han hecho saber los presidentes municipales, pero también les comento que a veces no es imputable a ustedes, sino a la falta de un requisito en la integración de los expedientes lo que lleva a que los municipios de nuestras regiones no cumplan, entonces el presidente Municipal dice; yo ya presenté todo, pero Hacienda no me lo quiere dar. Pero si ustedes nos dan claridad, nosotros le podemos decir al presidente Municipal; le falta tal cosa y usted en tal fecha tiene que presentarlo, porque nosotros también tenemos que estar dándole seguimiento a ellos.

No todos los municipios tienen una madurez en cuestión administrativa ni en la responsabilidad de dar seguimiento a las cosas, pero creo que ésa sí también puede ser nuestra aportación, estar dando seguimiento, porque a veces no es cosa ni de ustedes ni de los gobiernos estatales, sino de los municipales o también podría ser de algún gobierno del estado. Entonces nosotros tenemos, como diputados, que tener la información cierta y precisa para poder destrabarlo.

La diputada Isabel Merlo al hacer uso de la palabra solicito una copia de la presentación que hizo, a fin de con calma y con el respeto que merece la información, darle seguimiento y sobre todo reproducirla, porque efectivamente, como bien lo dijo la Diputada Guadalupe, toda la gente nos pregunta a nosotros, porque aquí precisamente se creó este fondo y necesitamos mantener la información muy fresca.

El presidente, César Octavio Pedroza Gaitán, agradeció la presencia del licenciado Orlando Parada.

5. Asuntos generales

El presidente solicitó a María Isabel Merlo Talavera que consultase a los presentes si tenían algún asunto general que tratar.

No hubo asuntos generales que tratar.

6. Clausura de la reunión

Como nadie más hizo uso de la palabra y no existiendo otro asunto que tratar, hizo del conocimiento de los diputados presentes de la incorporación del diputado José Alfredo González Díaz, del Grupo Parlamentario del PRD, a los trabajos de la comisión, a quien le dieron una cordial bienvenida, y finalmente clausuro la sesión ordinaria correspondiente al 12 de abril de 2011, a las 18:07 horas, agradeciendo a todos por su presencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de abril de 2011.

La Mesa Directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: César Octavio Pedroza Gaitán (rúbrica), presidente; Francisco Vega de Lamadrid, María Isabel Merlo Talavera (rúbrica), Omar Fayad Meneses (rúbrica), José Luis Soto Oseguera (rúbrica), Adán Augusto López Hernández, Alejandro del Mazo Maza, secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria por realizarse el jueves 14 de julio, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 2 de marzo de 2011.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 2 de marzo y el 13 de julio de 2011.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) Negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 251 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (Partido del Trabajo) en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 19 de enero de 2011;

b) Positivo, concerniente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a realizar gestiones administrativas para que se proporcione atención médica a los afiliados al IMSS de San Bartolo Ameyalco que lo soliciten en la clínica número 161, presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho (Partido de la Revolución Democrática, PRD) en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 26 de enero de 2011;

c) Positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 237-A de la Ley del Seguro Social, de la cual se presentó para que sea procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados el 22 de febrero de 2011 por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD);

d) De opinión negativa, tocante a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2790 del Código Civil Federal, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (Partido Revolucionario Institucional, PRI) en la sesión de la Cámara de Diputados del 1 de marzo de 2011;

e) Positivo, atinente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la cual se presentó solicitud para que sea procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados por la diputada Laura Felícitas García Dávila (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 3 de marzo de 2011;

f) Positivo, tocante a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 95 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 25 de febrero de 2010;

g) Negativo, sobre la iniciativa que reforma el párrafo primero del artículo décimo séptimo transitorio de la Ley del ISSSTE, presentada por el diputado a la LX Legislatura Alberto Amador Leal (PRI) en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del 5 de agosto de 2009;

h) Positivo, concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 203, 211 y 213 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Uriel López Paredes (PRD);

i) De opinión favorable, acerca de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 y adiciona la fracción V al artículo 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD);

j) Positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las Leyes Federal del Trabajo; y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, así como del Código Civil Federal, presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD);

k) Positivo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, presentada por el diputado Juan José Cuevas García (Partido Acción Nacional); y

l) Positivo, en torno de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Uriel López Paredes (PRD).

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 14 de julio, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Solicitud de aprobación del programa de trabajo 2011 del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), apartado “Asesorías de investigación”.

5. Informes:

• Sobre el espacio del Comité del CEAMEG para la sala de reuniones.

• Solicitud de realizar jornada médica en agosto en Yucatán.

• Solicitud de realizar comisión de trabajo interparlamentaria en Guatemala.

• Punto de acuerdo de la Comisión de Equidad y Género sobre el CEAMEG en cuanto a capacitación al Poder Legislativo.

6. Asuntos generales:

• Informe del escrito que envía al comité el diputado Jaime Cárdenas Gracia, integrante.

• Seguimiento a los convenios aprobados por el CEAMEG.

• Determinar sobre el encuentro nacional legislativo México avanzando en los derechos humanos de las mujeres con justicia y equidad.

• Solicitud de realizar encuentro sobre el bullying en septiembre en Aguascalientes.

• Acuerdo de fecha de la siguiente reunión plenaria en la que se presentará el informe semestral del Comité del CEAMEG y el correspondiente al CEAMEG 2011.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión en que comparecerá el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, licenciado Jesús Villalobos López, el jueves 14 de julio, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión, por la diputada presidenta de la Comisión.

3. Intervención del licenciado Jesús Villalobos López.

4. Preguntas y respuestas.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de julio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Solicitud de aprobación del programa de trabajo 2011 del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), apartado “Asesorías de investigación”.

5. Informes:

• Sobre el espacio del Comité del CEAMEG para la sala de reuniones.

• Solicitud de realizar jornada médica en agosto en Yucatán.

• Solicitud de realizar comisión de trabajo interparlamentaria en Guatemala.

• Punto de acuerdo de la Comisión de Equidad y Género sobre el CEAMEG en cuanto a capacitación al Poder Legislativo.

6. Asuntos generales:

• Informe del escrito que envía al comité el diputado Jaime Cárdenas Gracia, integrante.

• Seguimiento a los convenios aprobados por el CEAMEG.

• Determinar sobre el encuentro nacional legislativo México avanzando en los derechos humanos de las mujeres con justicia y equidad.

• Solicitud de realizar encuentro sobre el bullying en septiembre en Aguascalientes.

• Acuerdo de fecha de la siguiente reunión plenaria en la que se presentará el informe semestral del Comité del CEAMEG y el correspondiente al CEAMEG 2011.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el viernes 15 de julio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión del 7 de junio de 2011.

4. Avance del trabajo legislativo: Dictámenes a discusión y votación.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de julio, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Informe del presidente de la comisión especial.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez

Presidente

De la Comisión Especial para la Competitividad

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 19 de julio, a las 11:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión efectuada el 30 de marzo de 2011.

4. Presentación y análisis de propuestas de reforma para regular la competencia desleal.

5. Presentación y análisis de las reformas para fortalecer la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y en materia de sociedades mercantiles.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alberto Cinta Martínez

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de julio, a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimotercera sesión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 20 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 20 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la sesión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 20 de julio, a las 12:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Esta reunión será privada.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 20 de julio, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión ordinaria por realizarse el martes 26 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión con el presidente del Instituto Federal Electoral, doctor Leonardo Valdés Zurita, que se realizará el martes 26 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión plenaria que se efectuará el martes 26 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Informe sobre el estado de los asuntos turnados a la comisión.

3. Aprobación de dictámenes con punto de acuerdo.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión con legisladores de la República de Kenia que tendrá lugar el martes 26 de julio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Julián Ventura Valero, que se llevará a cabo el martes 26 de julio, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 27 de julio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Marina el jueves 28 de julio, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Transportes

A decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de julio, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al foro La reforma política: cambio estructural de la vida social en México, que tendrá lugar el jueves 14 y el viernes 15 de julio, de las 8:30 a las 17:00 horas, en el auditorio Aurora Palacios de Jiménez, situado en el edificio E, planta baja.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la conferencia Beneficios del Seguro Popular, que se realizará el jueves 21 de julio, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta de la Cooperativa de Artesanos y Productores en Pequeño de la República Mexicana, que permanecerán hasta el viernes 15 de julio.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Claridad del paisaje –de Antonio Delmar Ayala–, que permanecerá hasta el viernes 22 de julio.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Vestigium: las locuras de lo falso –de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México–, que permanecerá del lunes 25 de julio al viernes 5 de agosto en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 26, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Black dome... fire –de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México–, que permanecerá del lunes 25 de julio al viernes 5 de agosto en el vestíbulo principal, lado norte, donde se inaugurará el martes 26, a las 15:30 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

• Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;

c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

d) De aplicación al marco jurídico, o

e) Políticas públicas de alcance nacional.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.

Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.

Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

22, 23, 29 y 30 de julio.

Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.

Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.

12, 13, 19 y 20 de agosto.

Módulo III. Estructura y proceso legislativo.

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

2, 3, 9 y 10 de septiembre.

Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.

23, 24, 30 de septiembre y de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

14, 15, 21 y 22 de octubre

Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.

4, 5, 11 y 12 de noviembre

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente