Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3210, lunes 28 de febrero de 2011


Programas
Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Programas

De la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones, anual de trabajo correspondiente a 2011

Presentación

México no ha logrado aún eliminar o disminuir las desigualdades sociales y económicas entre sus habitantes, ni tampoco entre las diversas regiones que existen en su territorio, y las políticas regionales del Estado, no siempre han respondido a necesidades reales de la población.

El desarrollo regional y microrregional es un concepto inherente a la transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado en una zona geográfica determinada. Es un proceso de transformación del sistema económico y social de los habitantes de ese espacio geográfico, que se traduce en un incremento del bienestar y que debe expresarse en el mejoramiento de los indicadores económicos, sociales y administrativos, entre otros.

“A diferencia del planificador a nivel nacional, el encargado del desarrollo regional y microrregional enfrenta mayores dificultades para implementar con efectividad esas medidas, primordialmente por contar con menores facultades, instrumentos de política pública y recursos, así como por la presencia de externalidades en el territorio –como la movilidad geográfica de los capitales y de la mano de obra– difíciles de controlar” (Consultoría Especializada Regional).

Históricamente, el desarrollo de las regiones en México, en su mayoría, ha sido afectado por decisiones políticas y económicas promovidas y organizadas de forma centralizada.

En el ámbito federal, no se han considerado las necesidades propias ni las características culturales y naturales locales, lo que ha propiciado un desarrollo desarticulado, con grandes desigualdades, comprometiendo la sustentabilidad de la nación.

Durante muchos años han prevalecido y han aumentado significativamente los problemas asociados con el “desarrollo por el desarrollo”, como ha sido la pérdida de biodiversidad, índices de contaminación alarmante, falta de empleos bien remunerados, inseguridad, mala calidad educativa, migración. Esto, por la falta de una planeación adecuada.

Existen diversas aportaciones a la investigación regional y a la regionalización en México que parten de diferentes enfoques teóricos y criterios metodológicos, por lo que es importante iniciar con el procesamiento de ellas para estar en condiciones, todos los involucrados, de impulsar el desarrollo de las regiones.

Debemos partir de la identificación de los problemas y de las fallas de la planeación regional en México:

• Las regiones presentan desequilibrios con algunos territorios de muy alto nivel de desarrollo y muchos otros de nivel muy bajo.

• Se reproduce en diferentes escalas la concentración económica y demográfica, lo que reduce la competitividad local y global del país y limita la ampliación del potencial de desarrollo en otras regiones.

• La concentración geográfica está asociada con la centralización administrativa, provocando distanciamiento entre autoridades y ciudadanos. La planeación central sobre la local ha limitado la coordinación intergubernamental y estatal-municipal. Asimismo, se ha inhibido la participación ciudadana en el diseño, operación y evaluación de las políticas de desarrollo regional.

• La implantación de políticas sectoriales provoca descoordinación e ineficiencia de los programas.

• La imposición de modelos estándar aplicados a realidades regionales diferentes han fracasado.

• Son inexistentes los sistemas de seguimiento, control y evaluación de efectos regionales en mediano y largo plazos, además de la falta de criterios técnicos que orienten y corrijan la toma de decisiones.

• Las decisiones de política macroeconómica han llevado al país hacia un modelo orientado a las exportaciones, el cual no se ha traducido en la planeación territorial subnacional.

• La falta de servicios, espacio público y equipamientos irá aumentando.

• El déficit en tratamiento de agua y disposición adecuada de basura alcanzan situaciones irreversibles, particularmente en las zonas pobres de las ciudades.

• La planeación urbana está desarticulada del desarrollo, territorial y ambiental.

• Las políticas para crear espacio público son escasas. El gobierno ha generado el uso indiscriminado del suelo, predominando su uso comercial ante el público; del mismo modo, la iniciativa privada ha aprovechado al máximo el suelo para vender.

• La población se ha concentrado en las principales metrópolis del país, por lo que es importante diseñar acciones y metas de un programa urbano y regional que logre potenciar a las metrópolis como fuerzas productivas.

Objetivos

• Para comenzar, partiremos de la revisión del esquema fiscal centralizado y de los mecanismos institucionales aplicados desde la federación.

Las entidades federativas tienen un reducido margen de acción, por lo que replantearemos alternativas que creen un federalismo a través de distintos instrumentos de cooperación y coordinación intergubernamental, convenios interestatales, alianzas regionales, cooperación administrativa y financiera.

• Los diferentes estudios e investigaciones que se han realizado y que compartimos en la comisión Especial, convergen en su mayoría en que la ruta que debemos seguir es a través del federalismo fiscal, de la descentralización política y económica, así como en la institucionalización del enfoque regional en política de Estado.

• Revisar a fondo la planeación urbana y regional.

• Integrar y revisar la legislación: Ley General de Asentamientos Humanos, Ley de Vivienda, Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentables, Ley de Planeación, Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

• Analizar la minuta de “Ley de Planeación Nacional y Regional”.

• Analizar e incentivar iniciativas de los congresos estatales para crear una nueva institucionalidad en planeación y gestión del desarrollo con enfoque regional o microrregional.

• No solo propondremos adecuar los objetivos a los problemas sociales como pobreza, desigualdad, recesión, desempleo, sino diseñaremos al mismo tiempo esquemas de vinculación de los estados, municipios y localidades que no crucen por problemas financieros ni económicos graves, y que cuenten con los recursos suficientes para desarrollar proyectos productivos con sus vecinos, y así detonar los beneficios sociales y las cadenas productivas necesarias para el desarrollo local y nacional.

• Proponer destinar recursos suficientes para la aplicación y consecución de los programas de las dependencias destinados a fortalecer el desarrollo regional y el Fondo Regional establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011.

• Analizar la estructura y el funcionamiento económico de las regiones en el marco nacional (cadenas productivas, redes, flujos, interacciones y conectividad) para diseñar estrategias integrales.

• Incrementar la difusión de la existencia y alcance de los programas relacionados con desarrollo regional y el impulso a proyectos productivos.

Es el momento de considerar al desarrollo regional como un elemento básico para la modernización del país, en función de una estrategia con tres vertientes: descentralización de decisiones; desconcentración de la actividad económica; promoción del desarrollo urbano estatal y municipal.

Acciones

• Continuar con la realización y promoción de reuniones nacionales, estatales y regionales con autoridades federales y locales; con grupos empresariales; organizaciones sociales, campesinas, migrantes, sindicales; organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas y de investigación, con el objeto de identificar esquemas de cooperación interinstitucional en materia de desarrollo y elaboración de propuestas que contribuyan al impulso de microrregiones.

• Participar de manera más intensa en la coordinación de los esfuerzos, junto con contrapartes federales y estatales, así como con congresos locales y el Senado de la República, para impulsar el desarrollo de las diversas regiones del país.

• Hacer de la planeación regional y urbana acuerdos socio-político para la toma de decisiones correctas.

• Asumir e interrelacionar lo urbano, territorial y ambiental.

• Proponer la obligatoriedad de la coordinación metropolitana y de conurbación.

• Continuar evaluando el impacto social de las acciones y programas de las dependencias federales involucradas en los programas de desarrollo regional.

• Impulsar la coordinación regional y metropolitana para recuperar el crecimiento económico y lograr el bienestar social sustentable.

• Impulsar programas que den soporte a las empresas sociales para integrarlas en cadenas y redes productivas regionales.

• Promover proyectos económicos con enfoque ambiental.

• Impulsar que cada región explote sus ventajas comparativas.

• Supervisar, conjuntamente con las instancias federales, la correcta aplicación de los indicadores de marginación para atender el direccionamiento de los programas federales.

La comisión especial realizará una evaluación profunda de la realidad económica nacional y local, de las instituciones, de las necesidades de la población, con el fin de proponer la extensión de los criterios para la aplicación de beneficios de los programas federales a zonas que no necesariamente tienen que ser de atención a la pobreza y marginación, sino pueden también ser beneficiados con apoyos a los municipios que no se encuentren en emergencia, pero que cuenten con suficientes recursos que permitan apoyar a los municipios y comunidades aledañas mediante la obtención de estímulos fiscales zonificados, la incorporación a la productividad económica.

Asimismo, por unanimidad de los integrantes de la comisión especial, se realizará una evaluación y seguimiento de los programas y proyectos que se ingresaron a diversas dependencias federales, a fin de conocer el trámite y estado en el que se encuentran. Del mismo modo, se orientará a los municipios y organizaciones que lo requieran para la elaboración de sus respectivos proyectos, con el apoyo de las áreas técnicas de las dependencias involucradas, por lo que se incrementará el acercamiento y la comunicación con éstas.

Sumado a lo anterior, la comisión especial requerirá información a las dependencias federales para que notifiquen a los peticionarios sobre sus trámites, ya que éstas nunca informan sobre las resoluciones de proyectos.

La comisión especial elaborará un paquete de necesidades de las comunidades más necesitadas, junto con los involucrados, por lo que realizará giras de trabajo para conocer la realidad de las localidades.

Conclusión

Los diputados integrantes de la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones que hemos participado en las actividades y que contamos con el material que se ha generado, coincidimos en torno de la necesidad de establecer la planeación del desarrollo regional y microrregional sobre nuevas bases para aspirar a un desarrollo nacional más equitativo.

Las condiciones históricas de desigualdad, el diferente potencial y la diversa capacidad competitiva de las regiones de México requieren de estrategias adaptadas a su tipología con modelos específicos de desarrollo endógeno, considerando la experiencia de regiones exitosas y rezagadas.

La Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones de la LXI Legislatura, refrenda su compromiso de seguir trabajando sobre la base de acordar una visión compartida del desarrollo microrregional, que permita adecuar las leyes para promover un crecimiento económico con equidad social y oportunidades de bienestar y calidad de vida en las zonas más pobres del país principalmente, así como establecer esquemas y mecanismos institucionales de coordinación intergubernamental en las zonas urbanas.

Además, seguiremos promoviendo la adopción de políticas públicas regionales que constituyan una condición necesaria para corregir las disparidades regionales y las inequidades sociales derivadas de un compulsivo y desordenado crecimiento de las zonas urbanas y, para fomentar el aprovechamiento de las ventajas comparativas y competitivas de ellas.

Calendario de reuniones durante 2011

Ordinarias

Febrero: Miércoles 23
Marzo: Miércoles 23
Abril: Miércoles 20
Mayo: Miércoles 25
Junio: Miércoles 22
Julio: Miércoles 20
Agosto: Miércoles 24
Septiembre: Miércoles 21
Octubre: Miércoles 19
Noviembre: Miércoles 9
Diciembre: Miércoles 7
Extraordinarias Marzo: Miércoles 9
Abril: Miércoles 6
Mayo: Miércoles 11
Junio: Miércoles 8
Julio: Miércoles 6
Agosto: Miércoles 10
Septiembre: Miércoles 7
Octubre: Miércoles 5
Octubre: Miércoles 26
De junta directiva Febrero: Martes 22
Marzo: Martes 22
Abril: Martes 19
Mayo: Martes 24
Junio: Martes 21
Julio: Martes 19
Agosto: Martes 23
Septiembre: Martes 20
Octubre: Martes 18
Noviembre: Martes 8
Diciembre: Martes 6

Programa de actividades

Primera etapa

• Marzo, abril, mayo

Reunión con funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Social, Salud, Turismo, Economía, Educación Pública, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Reforma Agraria, de la Comisión Nacional del Agua, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de Fira, a fin de conocer la evaluación de los diversos programas federales para los municipios, para personas físicas y morales, que operan dichas dependencias, y establecer acuerdos de cooperación para el buen desempeño de éstos.

Segunda etapa

• Junio

Una vez elaborado el diagnóstico de la situación de las regiones, se llevarán a cabo consultas con los diversos actores de gobierno y de la sociedad involucrados en esta materia a nivel regional, a fin de generar y recoger opiniones y aportaciones que conlleven al diseño de un nuevo esquema para el cumplimiento cabal de los programas federales.

Asimismo, se realizarán conferencias, seminarios, foros de consulta, reuniones de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales, legisladores federales y locales, empresarios, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales regionales, abiertos a la ciudadanía, para enriquecer el Programa, adecuarlo a la realidad concreta que vivimos y para presentar estudios comparativos y conocer las particularidades de cada región del país.

Tercera Etapa

• Julio

Concluidos los procesos anteriores, se realizará el análisis y proceso de la información recabada, para estar en posibilidad de hacer las aportaciones a las respectivas secretarías de Estado y a las comisiones que participarán en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, además de tomar en cuenta que en dicho ejercicio propondremos se destinen partidas especiales para el desarrollo de las microrregiones en el país, sin descuidar los programas asistenciales federales que vienen operando.

Cuarta etapa

• Agosto, septiembre, octubre, noviembre

Presentar a las comisiones los estudios realizados para que se consideren en el Presupuesto en mención, además de continuar con las reuniones llevando a cabo encuentros con autoridades federales, estatales y municipales, legisladores federales y locales, empresarios, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales.

Quinta etapa

• Diciembre

Presentar una evaluación final del trabajo desarrollado a lo largo del año, y continuar con el análisis de las partidas aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012.

La Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones

Diputados: David Hernández Pérez (rúbrica), presidente; María Elena Pérez de Tejada Romero (rúbrica), Gerardo Leyva Hernández (rúbrica), secretarios; Elpidio Desiderio Concha Arellano, María Estela de la Fuente Dagdug (rúbrica), Genaro Mejía de la Merced, Miguel Ángel Terrón Mendoza (rúbrica), Onésimo Mariscales Delgadillo (rúbrica), Julián Nazar Morales, Velia Idalia Aguilar Armendáriz, Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica), Rosa Adriana Díaz Lizama, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (rúbrica), Norma Leticia Orozco Torres (rúbrica), Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, María Guadalupe García Almanza (rúbrica).



Informes

De la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones, segundo de actividades

De acuerdo con el artículo 45, numeral seis, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 150 inciso X) del numeral 1, y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión Especial para el Desarrollo de Microrregiones presenta su segundo informe de labores correspondiente al segundo semestre del año 2010 de la LXI Legislatura.

Para efectos ejecutivos, las actividades de la Comisión Especial se dividen en cuatro:

• Reuniones ordinarias y de trabajo

• Participación de la Comisión en reuniones, foros, seminarios, talleres

• Presentación de iniciativa con proyecto de decreto en materia de creación de comisiones

• Conclusiones

Reuniones ordinarias y de trabajo

- El martes 27 de julio, a las 11:00 horas, en el salón E del edifico G, se realizó la quinta reunión ordinaria.

El presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo de Microrregiones, diputado David Hernández Pérez, anunció que se solicitaría a las secretarías de Economía, Hacienda, Desarrollo Social, Agricultura y Reforma Agraria un informe de la aplicación de programas y recursos federales en estas zonas del país, con el objetivo de revisar que estos apoyos lleguen en tiempo y forma a quienes más los necesitan.

El diputado David Hernández Pérez aseguró que uno de los grandes errores que se ha cometido, es que se hacen las reglas de operación sin saber las necesidades principales de las regiones. “Es el trabajo en el que debemos de ocuparnos en esta comisión: buscar la forma de invertir este proceso.”

Afirmó que debe haber diferenciación en la aplicación de las reglas de operación, porque cada estado tiene circunstancias diversas que necesitan ser atendidas.

Advirtió que por una mala aplicación del presupuesto, la pobreza se sigue incrementando, a pesar de los recursos que se siguen enviando a los programas.

Planteó que desde el Congreso se etiqueten los proyectos, de acuerdo con las necesidades de cada región. “Que vayan etiquetados para que no queden a los juicios de áreas de opacidad.”

A propuesta del diputado Onésimo Mariscales Delgadillo, se acordó solicitar información a las referidas dependencias sobre los avances de la aplicación de los programas; solicitar la agilización los recursos de éstos, así como realizar un calendario de invitación a los responsables de los programas para su evaluación “Las microrregiones se van a desarrollar en la medida que los programas federales incidan en todos aquellos proyectos orientados al progreso regional. Los apoyos a diferentes programas y proyectos deberán liberarse en tiempo y forma, respetando los ciclos productivos, pero tal parece que las dependencias no lo toman en cuenta.”

La diputada Norma Leticia Orozco Torres, expresó que las entidades federativas deben informar de los proyectos que no funcionan, a fin de evitar la etiquetación de recursos con resultados inciertos.

Mencionó que la falta de capacitación es una de las situaciones que encarecen al campo mexicano. “Necesitamos implementar programas, pero también mostrarle a la gente cómo debe trabajarlos a efecto de que tengan un ingreso seguro para sus familias.”

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza, manifestó que se necesita regionalizar los criterios de aplicación de los recursos, así como revisar las reglas de operación y hacerlas más flexibles.

- El martes 28 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón C del edificio G, se llevó a cabo la sexta reunión ordinaria.

En esta reunión, se hizo del conocimiento de los diputados integrantes la información que fue solicitada a diversas dependencias del gobierno federal sobre sus programas de apoyo.

Asimismo, el presidente de la comisión especial, David Hernández Pérez les solicitó a los integrantes los proyectos de sus respectivas localidades para ser presentados a las comisiones respectivas y ser considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011.

Representantes de la Comercializadora Eléctrica, quienes son especialistas en tecnologías para el aprovechamiento, tratamiento y purificación de agua, expusieron sus proyectos que fueron presentados en el primer Encuentro Nacional para la innovación hídrica, experiencias y modelos de éxito, organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Los proyectos presentados son los siguientes:

• Filtro microbiológico para agua potable.

• Reducción de costos de operación en organismos de agua potable y unidades de riego agrícola

- El miércoles 13 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón B del edificio G, se realizó reunión de trabajo.

En ésta, algunos diputados integrantes de la comisión especial entregaron sus proyectos para ser remitidos a las comisiones respectivas.

Asimismo, a invitación de la comisión especial asistieron representantes de Eco enlace institución de investigación y aplicación ecológica, AC, quienes presentaron proyectos de tratamiento y procesamiento de basura para generación de energía eléctrica con estándares internacionales de control ambiental.

- El miércoles 8 de diciembre de 2010, a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I, de la Cámara de Diputados, la comisión especial celebró su séptima reunión ordinaria.

Durante esta reunión, se informó a los diputados integrantes sobre la participación de la Comisión en el primer foro regional Hacia un nuevo proyecto nacional de desarrollo, celebrado en Hermosillo, Sonora, el 29 de noviembre de 2010.

Participación de la comisión en reuniones, foros, seminarios, talleres

La Comisión Especial para el Desarrollo de Microrregiones asistió el 21 de julio de 2010, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios de la Cámara de Diputados, al foro Cambio Climático en el sector rural, organizado por la Comisión de Desarrollo Rural.

En este foro se abordaron diversos temas vinculados con el medio ambiente y el sector rural, donde se contó con la aportación de investigadores y científicos.

Legisladores y funcionarios coincidieron en adaptar el marco jurídico actual para enfrentar los efectos de las emisiones de carbono en el desarrollo rural y el campo, así como crear un plan de continuidad que dé origen a una Ley de Cambio Climático que permita crear un plan de reducción de emisiones y alcanzar metas continuas para el año 2015, 2030 y hasta 2050.

- La Comisión Especial para el Desarrollo de Microrregiones asistió del 7 al 10 de septiembre de 2010, en la Cámara de Diputados, al primer Encuentro Nacional para la innovación hídrica, experiencias y modelos de éxito, organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos.

En este primer encuentro nacional, convergieron especialistas y conocedores del tema del agua con usuarios quienes han implementado proyectos y experiencias exitosas en el mejor aprovechamiento de este recurso, coadyuvando en el corto plazo a la modernización y desarrollo tecnológico con bases sustentables para el sector hidráulico del país.

Gracias a esta participación, algunos exponentes de este evento asistieron a reuniones de la Comisión Especial para el Desarrollo de Microrregiones para presentar ante los legisladores integrantes sus proyectos.

Programa

Martes 7: Cuencas Hidrológicas

Miércoles 8: Abasto de Agua

Jueves 9: Riego Hidroagrícola

Viernes 10: Saneamiento

- La Comisión Especial para el Desarrollo de Microrregiones, participó el 29 de noviembre de 2010, en el Centro de Convenciones del hotel Araiza de Hermosillo, Sonora, en el primer foro regional Hacia un nuevo proyecto nacional de desarrollo , que coordinó el Colegio Nacional de Economistas a través de su presidente, diputado Jesús Alberto Cano Vélez.

El Colegio Nacional de Economistas, los colegios estatales y las instituciones de educación superior de la región noroeste: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora; convocaron a este Foro de análisis y propuesta de reformas de las políticas públicas para la construcción de un desarrollo regional competitivo y por consecuencia de nuestro país.

Estuvieron presentes los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, además del Presidente del Colegio, Diputado Jesús Alberto Cano Vélez, diputados federales, académicos y organizaciones sociales.

Asimismo, fueron convocados todos los sectores de la sociedad, como las cámaras empresariales, los gremios de profesionales, los académicos y los gobiernos.

El evento de Hermosillo, es el primero de diez foros regionales que se realizarán en todo el país, con el fin de planear el desarrollo político, económico y social de México y construir un nuevo proyecto de nación. La meta es tener concluida, para mediados de 2011, una propuesta para un nuevo proyecto nacional de desarrollo.

El presidente de la Comisión Especial, diputado David Hernández Pérez, y el secretario técnico, Javier Ortiz Sánchez, realizaron una gira de trabajo el 9 de diciembre de 2010 a Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde se reunieron con productores de mango y representantes de la Junta Local de Sanidad Vegetal, AC.

En este encuentro, las organizaciones mencionadas presentaron la problemática que enfrentan los productores de mango de la región de Lázaro Cárdenas, y los avances que han logrado en materia de control de plagas sin pesticidas, al considerarse la zona de tierra caliente libre de plagas. Debido a este esfuerzo y trabajo, solamente esperan que en este año de 2011 la Sagarpa les otorgue la certificación.

Las organizaciones mencionadas abarcan alrededor de 800 productores de mango, con capacidad de surtir mercados internacionales. No obstante, denunciaron que los intermediaros son quienes compran la mayoría de su producción, lo que merma de manera significativa sus ganancias. Por ello, solicitaron apoyo en infraestructura y respaldo para comercializar su producto a precio justo.

La Comisión Especial para el Desarrollo de Microrregiones participó en el Taller sobre financiamiento al desarrollo rural, organizado por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura y la Federación de Pueblos Rurales, del 2 al 6 de febrero de 2011, en el hotel Quinto Sol, en San Juan Teotihuacán, estado de México.

El propósito del taller, es integrar una estructura organizativa de productores en el sector que tenga la capacidad de desarrollar estrategias de integración para mejorar la competitividad de las redes de valor.

Del mismo modo, otro objetivo es identificar las oportunidades de proyectos de inversión, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

• Satisfacer el mercado interno o externo.

• Aprovechamiento de los recursos naturales.

• Dar valor agregado a la materia prima de origen primario (cadena de valor).

• Modernizar y agilizar la comercialización y el abasto.

• Utilizar subproductos.

• Aprovechar nuevos conocimientos derivados de experimentos e investigaciones tecnológicas

• Mejorar o expandir la producción

• Posibilidades de un mejor aprovechamiento de instalaciones en desuso o subutilizadas

• Elevar el bienestar social

• Maximizar, hacer más eficiente el manejo de los recursos con los que se cuentan para tener un mejor provecho.

• La Comisión Especial para el Desarrollo de Microrregiones participó en el curso Reglamento de la Cámara de Diputados, convocado por la Mesa Directiva y organizado por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, del 8 al 10 de febrero de 2011, en los auditorios sur y norte de la Cámara de Diputados.

El objetivo de dicho curso, es dar a conocer lo establecido en el nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados, identificando las aportaciones legislativas del mismo y destacar aquellas normas jurídicas que signifiquen modificaciones importantes en los procedimientos parlamentarios.

• La Comisión Especial para el Desarrollo de Microrregiones participó en el curso taller Reglas de Operación 2011, convocado por el Grupo Parlamentario del PRD, el 16 de febrero de 2011, en el auditorio norte de la Cámara de Diputados.

Este curso taller tuvo como propósito, dar a conocer la normatividad existente en relación con las Reglas de Operación que regirán en 2011 para obtener los recursos de los programas federales.

Presentación de iniciativa con proyecto de decreto

El diputado David Hernández Pérez, presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo de Microrregiones, presentó en nombre de la comisión la iniciativa con proyecto de decreto por el que se propone la adición de una fracción X al numeral 2, y se recorre la numeración del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en materia de creación de comisiones ordinarias, el 11 de noviembre de 2010.

Conclusiones

La comisión especial en su segunda etapa de trabajo, cumplió con los objetivos que se trazaron y aprobaron en su seno mediante el Programa de Trabajo para 2010-2011, por lo que continuará desempeñando sus tareas de forma intensa y con el objetivo de realizar su segundo foro en el mes de junio de 2011, en la ciudad de Tlaquepaque, Jalisco. Además la comisión refrenda sus objetivos de continuar trabajando por el bien de las diversas regiones del país que se encuentran en condiciones de extrema pobreza y así, con el esfuerzo de todos los involucrados, ofreceremos opciones de desarrollo a los habitantes que viven en condiciones infrahumanas.

Contribuiremos en las diversas actividades y ramas que ofrezcan a las diversas microrregiones del país un desarrollo sustentable, como es el manejo integral de los recursos hídricos del país, la correcta utilización de los programas destinados al desarrollo regional y microrregional, proponer la flexibilización de las reglas de operación, así como hacer del conocimiento de la sociedad los diversos programas y proyectos productivos destinados a elevar la calidad de vida de la población.

Integrantes

Diputado                                         Grupo Parlamentario

David Hernández Pérez, Presidente     PRI
María Elena Pérez de Tejada Romero, Secretaria     PAN
Gerardo Leyva Hernández, Secretario     PRD
Elpidio Desiderio Concha Arellano     PRI
María Estela de la Fuente Dagdug     PRI
Genaro Mejía de la Merced     PRI
Miguel Ángel Terrón Mendoza     PRI
Onésimo Mariscales Delgadillo     PRI
Julián Nazar Morales     PRI
Velia Idalia Aguilar Armendáriz     PAN
Jesús Gerardo Cortez Mendoza     PAN
Rosa Adriana Díaz Lizama     PAN
Heladio Gerardo Verver y Vargas     PRD
Norma Leticia Orozco Torres     PVEM
Alfonso Primitivo Ríos Vázquez     PT
María Guadalupe García Almanza     Convergencia
Nueva Alianza

La Comisión Especial para el Desarrollo de Microrregiones

Diputados: David Hernández Pérez (rúbrica), presidente; María Elena Pérez de Tejada Romero (rúbrica), Gerardo Leyva Hernández (rúbrica), secretarios; Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), María Estela de la Fuente Dagdug (rúbrica), Genaro Mejía de la Merced, Miguel Ángel Terrón Mendoza (rúbrica), Onésimo Mariscales Delgadillo (rúbrica), Julián Nazar Morales, Velia Idalia Aguilar Armendáriz, Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica), Rosa Adriana Díaz Lizama, Heladio Gerardo Verver y Vargas (rúbrica), Norma Leticia Orozco Torres (rúbrica), Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, María Guadalupe García Almanza (rúbrica).



Actas

De la Comisión de Desarrollo Rural, relativa a la vigésima primera reunión plenaria, efectuada el miércoles 2 de febrero de 2011

Acta de la vigésima primera reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Rural de la honorable Cámara de Diputados, LXI Legislatura, correspondiente a la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria por el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, presidente de la junta directiva.

Los asuntos que se trataron fueron los siguientes:

1. Verificación del quórum

Esta reunión se efectuó el 2 de febrero de 2011, a las 17:20 horas, en los salones 1 y 2 del edificio i de este recinto legislativo. Registraron su asistencia de inicio los siguientes diputados: Javier Usabiaga Arroyo, Rogelio Díaz Brown, Enrique Castillo Ruz, Esther Terán Velázquez, Hernán de Jesús Orantes, Julio Saldaña Morán, Carlos Meillón Johnston, Alfonso Martínez Alcázar, Guadalupe Pérez Domínguez, Alberto Jiménez Merino, Fermín Montes Cavazos, Sabino Bautista Concepción, Rolando Zubia Rivera, Erandi Bermúdez Méndez, Rubén Arellano Rodríguez, Arturo Ramírez Bucio, Alba Méndez Herrera, Gerardo Leyva Hernández, Norma Orozco Torres y Francisco Espinoza Ramos. El quórum inicial para esta reunión fue de 20 diputados.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado secretario Julio Saldaña Morán, designado para esta reunión, preguntó a los asistentes si alguno tenía temas en lo particular para incluir en el orden del día. Posteriormente, sometió a consideración del pleno de la Comisión, el orden del día, mismo que fue votado a favor por unanimidad. Finalmente con la aprobación de los diputados, el presidente dio consecución a la reunión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión ordinaria

El presidente de la junta directiva, diputado Javier Usabiaga solicitó al diputado secretario sometiera a consideración de la asamblea el proyecto de acta de la reunión anterior. Acto seguido, el diputado Julio Saldaña Morán consultó a los diputados si tenían alguna observación a la misma y en caso de no haber, se pasaría a votación. Finalmente el secretario sometió a votación el proyecto de acta e informó el resultado al presidente. La presidencia informó que el acta de la vigésima reunión ordinaria se aprobó por unanimidad e instruyó a la secretaría técnica para su publicación en Gaceta Parlamentaria.

4. Dictámenes a discusión

El diputado presidente de la junta directiva, Javier Usabiaga Arroyo, informó a los presentes que se tienen contemplados en el orden del día tres proyectos de dictamen para su votación por lo que dio lectura a los antecedentes de cada uno:

4.1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Almacenamiento Rural

Proponentes: Diputados Erandi Bermúdez Méndez (PAN), Javier Usabiaga Arroyo (PAN) y diversos diputados integrantes del GPPAN.

Contenido

La iniciativa tiene por objeto constituir y regular el servicio de almacenamiento rural consistente en la guarda, custodia y conservación de los productos agropecuarios y de semovientes, mediante el depósito de dichos productos en instalaciones que cuenten con elementos técnicos especializados destinados a preservar su condición sanitaria y su calidad, las cuales tendrán que estar debidamente autorizadas y certificadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Con lo anterior –argumentan los proponentes– se proporcionará el almacenamiento especializado que, por su naturaleza, requieren los productos agropecuarios y los semovientes, otorgando seguridad a los productores respecto de la integridad de los bienes depositados, contrarrestando los efectos negativos de los factores externos que afectan a la producción agropecuaria, como son las contingencias climáticas o las derivadas del transporte, manteniendo las adecuadas condiciones sanitarias y la calidad de los productos agropecuarios y de los semovientes almacenados.

Sentido Propuesto: Positivo, con modificaciones.

Intervenciones

Al término de la lectura de los antecedentes del proyecto de dictamen, los siguientes diputados solicitaron la palabra:

El diputado Alberto Jiménez Merino recordó a los diputados asistentes que existen dos iniciativas de Ley similares y que en la Comisión de Agricultura se pretendía hacer un Dictamen conjunto, por lo que propuso al pleno de la Comisión no votar en esta reunión este proyecto de dictamen y esperar una semana ya que los Presidentes tanto de la Comisión de Desarrollo Rural como de Agricultura se reunirían para acordar lo procedente.

En tanto el diputado Presidente Javier Usabiaga propuso a los presentes realizar una reunión extraordinaria para tratar exclusivamente este punto, y aclaró además que ambas leyes en cuestiones de titulo son iguales pero en propósitos eran completamente distintos.

Acuerdos

El diputado Julio Saldaña Morán sometió a votación la propuesta del diputado Alberto Jiménez Merino y la propuesta del diputado Bernardo Usabiaga. Al término de ambas votaciones declaró al pleno de la comisión que se habían aprobado por unanimidad.

4.2. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Proponente: Diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT).

Contenido

La iniciativa pretende modificar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS), con el objeto de incorporar de manera expresa, referencias específicas a la actividad ganadera, con la finalidad de propiciar mejores resultados en favor de las familias más vulnerables del sector pecuario. Para tal efecto, se incorpora en la LDRS los términos “ganadería”, “ganadero”, “ganadera”, incluyendo el título general, para quedar como Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de Ganadería.

Conforme a lo manifestado por el legislador proponente, la ganadería es la actividad productiva más diseminada y desatendida en el medio rural y el marco jurídico vigente en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, no establece apropiadamente las garantías para que el sector pecuario sea fortalecido, propiciando el mejoramiento de complementos alimenticios destinados a los animales, generando que México se posicione como uno de los países con ganado de calidad.

Sentido propuesto: Negativo.

Intervenciones

El diputado Saldaña Morán solicitó opiniones de los diputados para este punto del orden del día; sin embargo, no hubo intervenciones, por lo que pasó directamente a la votación de dicho proyecto de dictamen.

Votación

Diputados: Javier Usabiaga Arroyo (a favor), Guillermina Casique Vences (a favor), Enrique Castillo Ruz (a favor), Manuel Díaz Brown (a favor), Hernán de Jesús Orantes López (a favor), Esther Terán Velázquez (a favor), Alfonso Martínez Alcázar (a favor), Carlos Meillón Johnston (a favor), Julio Saldaña Morán (a favor), Federico Ovalle Vaquera (a favor), Esteban Albarrán Mendoza (a favor), Rubén Arellano Rodríguez (a favor), Sabino Bautista Concepción (a favor), Erandi Bermúdez Méndez (a favor), Felipe Borja Texocotitla (a favor), Hilaria Domínguez Arvizu (a favor), Francisco Espinoza ramos, Alberto Esquer Gutiérrez (a favor), Sergio Gutiérrez Villanueva (a favor), Alberto Jiménez Merino (a favor), Gerardo Leyva Hernández (a favor), Fermín Montes Cavazos (a favor), Alba Méndez Herrera (a favor), Avelino Méndez Rangel (a favor), Norma Orozco Torres (a favor), Guadalupe Pérez Domínguez (a favor), Arturo Ramírez Bucio (a favor), Félix Rodríguez Sosa (a favor), Emiliano Velázquez Esquivel (a favor), Rolando Zubia Rivera (a favor)

El diputado Usabiaga declaró al pleno que fue aprobado en sentido negativo el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Alfonso P. Ríos Vázquez (PT).

4.3. Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma al artículo 190 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Proponente: Senador José Ranulfo Luis Tuxpan Vázquez (PRD).

Contenido

La Minuta tiene por objeto actualizar el marco jurídico referido en el contenido de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que éste pueda ser aplicable en sus términos vigentes. Para ello, se pretende incorporar en el texto del artículo 190 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que son de aplicarse las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de programación y presupuestación del gasto público.

Sentido propuesto: Positivo.

Intervenciones

El secretario de la reunión declaró abierto el micrófono. Al no haber participaciones sometió a votación el proyecto de dictamen.

Votación

Diputados: Javier Usabiaga Arroyo, Guillermina Casique Vences, Enrique Castillo Ruz, Manuel Díaz Brown, Hernán de Jesús Orantes López, Esther Terán Velázquez, Alfonso Martínez Alcázar, Carlos Meillón Johnston, Julio Saldaña Morán, Federico Ovalle Vaquera, Esteban Albarrán Mendoza, Rubén Arellano Rodríguez, Sabino Bautista Concepción, Erandi Bermúdez Méndez, Felipe Borja Texocotitla, Hilaria Domínguez Arvizu, Francisco Espinoza ramos, Alberto Esquer Gutiérrez, Sergio Gutiérrez Villanueva, Alberto Jiménez Merino, Gerardo Leyva Hernández, Fermín Montes Cavazos, Alba Méndez Herrera, Avelino Méndez Rangel, Norma Orozco Torres, Guadalupe Pérez Domínguez, Arturo Ramírez Bucio, Félix Rodríguez Sosa, Emiliano Velázquez Esquivel, Rolando Zubia Rivera (todos a favor).

Al término de la votación el presidente declaró al pleno de la comisión que fue aprobado por unanimidad en el sentido propuesto el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma al artículo 190 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: senador José Ranulfo Luis Tuxpan Vázquez (PRD).

5. Asuntos generales

Se dio paso al siguiente punto del orden del día donde el diputado Javier Usabiaga dio lectura a los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Acto seguido, sometió a consideración de los diputados el calendario de reuniones ordinarias y de junta directiva de este órgano legislativo para el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, el cual fue aprobado por los diputados asistentes.

Una vez aprobado el calendario de reuniones, el diputado Javier Usabiaga recordó a los diputados los cinco días que tienen para justificar sus inasistencias, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Finalmente, el diputado Javier Usabiaga Arroyo, presentó a los diputados integrantes la agenda legislativa de la Comisión de Desarrollo Rural para el año 2011.

Intervenciones

Al término de la presentación de la agenda legislativa, el diputado Fermín Montes Cavazos pidió la palabra para comentar que, además de revisar el financiamiento para el sector rural, se debe analizar en lo particular los sujetos de crédito, la intermediación en la banca de desarrollo con tasas de interés sin regular y el tiempo de recuperación del banco para extender créditos.

El diputado Rolando Zubia Rivera comentó que hay temas prioritarios en la agenda, entre ellos se debe generar el aprovechamiento de nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo sustentable, ya que es de todos conocido que si no hay banca de desarrollo que genere inversión, no habrá crecimiento y si no hay crecimiento no hay empleo, hay que entrarle a este círculo no hay alternativa.

Por su parte, el diputado Jiménez Merino felicitó la propuesta de agenda y planteó la posibilidad de incluir a universidades en las cadenas productivas, se deben aplicar modelos exitosos que sean repetibles. Se debe incluir en todos los procesos la innovación y el conocimiento para hacer un mejor sector primario.

Finalmente, la diputada María Esther Terán Velázquez reconoció la agenda legislativa presentada y asimismo incluyó el agua como la base fundamental de todo proceso de producción.

6. Clausura y cita

El diputado Javier Usabiaga agradeció las palabras de los diputados y pidió a los Legisladores integrantes enviar propuestas para enriquecer el documento presentado.

Para clausurar formalmente la reunión, el diputado Javier Usabiaga pidió a la diputada Esther Terán que hiciera la declaración.

La diputada Esther Terán declaró: “...agotados los temas del orden del día, a las 18:36 horas del 2 de febrero de 2011, declaro clausurados los trabajos de la vigésima-primera reunión ordinaria y los cito para la que tendrá lugar el próximo 23 de febrero de 2011”. Gracias a todos.

Quórum final

Registraron su asistencia de término los siguientes diputados: Javier Usabiaga Arroyo, Rogelio Díaz Brown, Enrique Castillo Ruz, Esther Terán Velázquez, Hernán de Jesús Orantes, Julio Saldaña Morán, Carlos Meillón Johnston, Alfonso Martínez Alcázar, Guadalupe Pérez Domínguez, Alberto Jiménez Merino, Fermín Montes Cavazos, Sabino Bautista Concepción, Rolando Zubia Rivera, Erandi Bermúdez Méndez, Rubén Arellano Rodríguez, Arturo Ramírez Bucio, Alba Méndez Herrera, Gerardo Leyva Hernández, Norma Orozco Torres y Francisco Espinoza Ramos. El quórum final para esta reunión fue de 20 diputados.

Justificaciones

De acurdo con lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los siguientes diputados justificaron su inasistencia: Hilaria Domínguez Arvizu, Esteban Albarrán Mendoza, Guillermina Casique Vences, Federico Ovalle Vaquera, Felipe Borja Texocotitla.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de febrero de 2011.

De la Comisión de Desarrollo Rural, correspondiente a la reunión de junta directiva celebrada el jueves 3 de febrero de 2011

Acta de la reunión de junta directiva de la Comisión de Desarrollo Rural de la honorable Cámara de Diputados, LXI Legislatura, celebrada el 3 de febrero de 2011, en las oficinas de la propia comisión, a las 14:00 horas.

Los asuntos que se trataron fueron los siguientes:

1. Verificación del Quórum

Registraron su asistencia de inicio a esta reunión los siguientes diputados: Javier Usabiaga Arroyo, presidente; Carlos Meillón Johnston, Enrique Castillo Ruz, Julio Saldaña Morán, Rogelio Díaz Brown, Hernán de Jesús Orantes López, Alfonso Martínez Alcázar y Federico Ovalle Vaquera, secretarios. El quórum inicial para esta reunión fue de 8 diputados.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de junta directiva celebrada el 31 de enero de 2011

El diputado presidente de la junta directiva, Javier Usabiaga Arroyo sometió a consideración de los diputados secretarios el proyecto de acta de junta directiva celebrada el 31 de enero de 2011, que fue aprobada por unanimidad.

3. Comentarios y observaciones sobre las disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados aplicables al trabajo de la Comisión.

Una vez aprobada el acta de la reunión anterior, el diputado Javier Usabiaga Arroyo dio lectura a las disposiciones contenidas en el reglamento de la Cámara de Diputados sobre el trabajo en comisión como la puntualidad, las listas de asistencia de inicio y final, así como las justificaciones de inasistencias y el proceso para su aprobación en junta directiva, entre otras, mismas que los diputados se dieron por enterados.

4. Calendario de reuniones y mecánica de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural para el periodo febrero-abril

Con el consentimiento de los diputados, se procedió con el siguiente punto del orden del día, que tenía qué ver con la presentación y, en su caso, aprobación del calendario de reuniones de la Comisión de Desarrollo Rural, quedando de la siguiente forma:

Reuniones de junta directiva: Se celebrarán los segundos y cuartos martes de cada mes, a las 17:00 horas, en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Rural. La primera reunión tendrá por objeto aprobar el orden del día de la reunión ordinaria del mes. La segunda reunión tendrá por objeto analizar y discutir el contenido y alcance de los dictámenes.

Reuniones ordinarias: Se celebrarán el último miércoles de cada mes, a las 12:00 horas.

Reuniones Extraordinarias: Serán a convocatoria del presidente, con 24 horas de anticipación, salvo urgencia determinada por la junta directiva.

Expuesto lo anterior, el diputado Javier Usabiaga Arroyo sometió a votación el acuerdo por el que se aprueba el calendario de reuniones de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural para el periodo febrero-abril de 2011, el cual fue aprobado por los integrantes de la junta directiva.

5. Solicitud de apoyo de los servicios de investigación a los centros de estudio adscritos a la Cámara de Diputados

Se sometió a votación el acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Desarrollo Rural para que, de conformidad con los artículos 149, numeral 2, fracciones VI, VIII y IX, y 176 del Reglamento de la Cámara de Diputados se solicite el apoyo de los servicios de investigación a los centros de estudio adscritos a la Cámara de Diputados, para obtener reportes en materia regulatoria, social, de opinión pública y de impacto presupuestal respecto a los siguientes asuntos legislativos:

• Iniciativa que expide la Ley de Sistema Nacional de Innovación Rural, presentada por el diputado Alberto Jiménez Merino (PRI).

• Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Rolando Zubia Rivera (PRI).

• Iniciativa que reforma los artículos 183 y 183 bis de la ley Desarrollo Rural Sustentable presentada por el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT).

El acuerdo fue aprobado por los diputados secretarios

6. Designación de tres diputados secretarios para que suplan al presidente en caso de ausencia

El diputado Javier Usabiaga Arroyo expuso el acuerdo de la junta directiva en cumplimiento a los artículos 150, numeral 1, fracciones II, III y VIII, del artículo 151, numeral 1, fracciones I, II y III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, por el que se designa a tres diputados secretarios para que suplan al diputado presidente en caso de ausencia.

El orden en que se suplirá al presidente corresponderá a la representación de los tres grupos parlamentarios mayoritarios representados en la Cámara de Diputados, iniciando con un diputado secretario del Grupo Parlamentario del PRI, el segundo suplente sería un diputado secretario del Grupo Parlamentario del PAN, y el tercer suplente, un diputado secretario del Grupo Parlamentario del PRD.

Este acuerdo fue aprobado por unanimidad por los diputados secretarios; asimismo, se acordó que los grupos parlamentarios enviaran los diputados designados para estos efectos.

7. Aprobación de justificaciones de la reunión del 31 de enero de 2011

El siguiente punto del orden del día consistió en presentar la relación de justificaciones de las inasistencias a las reuniones de junta directiva y ordinaria convocadas el 31 de enero de 2011. El diputado presidente aclaró a los asistentes que las justificaciones cumplían con lo preceptuado en los artículos 49, 195 y 196, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y se sometía a su consideración para aprobarlas. El acuerdo fue aprobado y firmado por unanimidad.

8. Aprobación del orden del día

La presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural sometió a consideración de la junta directiva la aprobación del orden del día para la vigésima-segunda reunión ordinaria, por celebrarse el 23 de febrero de 2011.

El diputado Javier Usabiaga Arroyo solicitó a los asistentes una vez que fue aprobado el orden del día, su firma de consentimiento para que sea publicada en Gaceta Parlamentaria, como establece el reglamento de la Cámara de Diputados.

9. Asuntos generales

Para finalizar la reunión el diputado presidente Javier Usabiaga Arroyo consultó a los diputados secretarios si tenían algún tema para enriquecer los asuntos generales.

El diputado Enrique Castillo Ruz solicitó el uso de la palabra para comentar que fue de gran acierto concretar una agenda de trabajo como la que se presentó ya que es desgastante trabajar cuando se ven dispersas las reuniones, de esta forma se es más ejecutivo.

Por su parte, el diputado Javier Usabiaga Arroyo agradeció esta observación y comentó que es una responsabilidad que se tiene como legislador, además de que sería bueno tener un acuerdo de conducta para reuniones de trabajo. Agradeció la asistencia de los diputados y dio por terminada la reunión de junta directiva.

Quórum final

Registraron su asistencia de término los siguientes diputados: Javier Usabiaga Arroyo, Rogelio Díaz Brown, Enrique Castillo Ruz, Hernán de Jesús Orantes, Julio Saldaña Morán, Carlos Meillón Johnston, Alfonso Martínez Alcázar, Federico Ovalle Vaquera.

El quórum final para esta reunión fue de 8 diputados.

Justificaciones

Acorde a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los siguientes diputados justificaron su inasistencia: María Esther Terán Velázquez y Guillermina Casique Vences.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de febrero de 2011.

De la Comisión de la Función Pública, tocante a la séptima reunión ordinaria, que tuvo lugar el miércoles 8 de septiembre de 2010

A las 12:00 horas del miércoles 8 de septiembre de 2010, en el salón de protocolo del edificio A, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria respectiva, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Pablo Escudero Morales (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), presidente; Patricio Chirinos del Ángel (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Juan Carlos López Fernández (Partido de la Revolución Democrática), Josué Cirino Valdés Huezo (PRI), Marcos Pérez Esquer (Partido Acción Nacional, PAN), secretarios; Violeta Avilés Álvarez (PRI), Ernesto de Lucas Hopkins (PRI), Janet Graciela González Tostado (PRI), Sergio Lobato García (PRI), José Francisco Rábago Castillo (PRI), Fausto Sergio Saldaña del Moral (PRI), Salvador Caro Cabrera (PRI), Kenia López Rabadán (PAN), Enrique Octavio Trejo (PAN), Enrique Torres Delgado (PAN), Ivideliza Reyes Hernández (PAN), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM).

Se hizo circular la lista, donde los integrantes firmaron.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Pablo Escudero Morales, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El presidente puso a consideración de los presentes el orden del día. Y se pasó al siguiente punto.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria

El presidente y los integrantes revisaron el acta de la sexta reunión ordinaria. Una vez que manifestaron su conformidad con lo asentado en ella, fue firmada por la mesa directiva.

Después se procedió a desahogar el siguiente punto.

5. Votación en bloque de dictámenes

A propuesta de la mesa directiva de la comisión, como los siete dictámenes incluidos en el orden del día eran en sentido negativo, se sometió a votación del pleno que fueran votados en bloque, lo cual fue aceptado por unanimidad.

Una vez hecho lo anterior, se procedió a votar los dictámenes siguientes:

• En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, propuesta por la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del PRD, perteneciente a la LX Legislatura.

• En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 y adiciona el 25 Bis de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, propuesta por la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, del PRI, perteneciente a la LX Legislatura.

• En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción V al artículo 36 y reforma la II del artículo 36 Bis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, propuesta por el diputado Javier Martín Zambrano Elizondo, del PAN, perteneciente a la LX Legislatura.

• En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, propuesta por el diputado Antonio Xavier López Adame, del PVEM, perteneciente a la LX Legislatura.

• En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 40 y 44 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, propuesta por el diputado Jesús Ricardo Morales Manzo, del PRD, perteneciente a la LX Legislatura.

• En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, propuesta por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, perteneciente a la LXI Legislatura.

• En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el primer párrafo y se adicionan uno segundo, sexto séptimo y octavo al artículo 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, propuesta por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, perteneciente a la LXI Legislatura

Se discutieron y votaron a favor los dictámenes. Se recabaron las firmas para enviar los dictámenes a la Mesa Directiva de la Cámara. Con posterioridad a ello se desahogó el siguiente punto del orden del día.

6. Asuntos generales

El presidente concedió el uso de la voz a los integrantes. El diputado Salvador Caro Cabrera solicitó que como se celebrarían de manera sucesiva dos reuniones ordinarias, se declarara clausurada la séptima para poder iniciar la octava, lo cual fue aprobado.

Como no hubo más uso de la voz, se procedió a clausurar la reunión.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

Se clausuró la séptima reunión ordinaria de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 13:00 horas del 8 de septiembre de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión de la Función Pública

Diputados: Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Patricio Chirinos del Ángel, Marcos Pérez Esquer, Juan Carlos López Fernández, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de la Función Pública, correspondiente a la octava reunión ordinaria, efectuada el miércoles 8 de septiembre de 2010

A las 13:00 horas del miércoles 8 de septiembre de 2010, en el salón de protocolo del edificio A, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria respectiva, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes Pablo Escudero Morales (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), presidente; Patricio Chirinos del Ángel (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Juan Carlos López Fernández (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Josué Cirino Valdés Huezo (PRI), Marcos Pérez Esquer (Partido Acción Nacional, PAN), secretarios; Violeta Avilés Álvarez (PRI), Ernesto de Lucas Hopkins (PRI), Janet Graciela González Tostado (PRI), Sergio Lobato García (PRI), José Francisco Rábago Castillo (PRI), Fausto Sergio Saldaña del Moral (PRI), Salvador Caro Cabrera (PRI), Kenia López Rabadán (PAN), Enrique Octavio Trejo (PAN), Enrique Torres Delgado (PAN), Ivideliza Reyes Hernández (PAN), Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM).

Se hizo circular la lista, donde los integrantes firmaron.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Pablo Escudero Morales, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El presidente puso a consideración de los presentes el orden del día. Y se pasó al siguiente punto.

4. Votación en bloque de dictámenes

A propuesta de la mesa directiva de la comisión, como los dos dictámenes incluidos en el orden del día eran en sentido positivo, se sometió a votación del pleno que fueran votados en bloque, lo cual fue aceptado por unanimidad de los presentes. Una vez hecho lo anterior, se procedió a votar:

• Dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, propuesta por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, perteneciente a la LXI Legislatura; y

• Dictamen en sentido positivo de la iniciativa que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 80 y 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, propuesta por el diputado Pablo Escudero Morales, perteneciente a la LXI Legislatura.

Fueron discutidos y votados por los presentes. La votación se emitió a favor. Una vez hecho lo anterior, se procedió a recabar las firmas para enviar los dictámenes a la Mesa Directiva de la Cámara. Se pasó al siguiente punto del orden del día.

5. Análisis, revisión y aprobación del segundo informe semestral de actividades, del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, correspondiente al periodo 16 de marzo-31 agosto de 2010

Se sometió a revisión y aprobación de los integrantes el segundo informe semestral de actividades de la comisión, el cual se distribuyó de forma electrónica con una semana de anticipación a la fecha señalada para su aprobación.

Los integrantes manifestaron con su voto estar de acuerdo con el contenido, por lo cual lo firmaron los integrantes de la junta directiva y se ordenó enviarlo a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara para los efectos legales conducentes. Desahogado el punto, se continúo el orden del día de la reunión.

6. Asuntos generales

El presidente, Pablo Escudero Morales, cedió el uso de la voz a los integrantes. Como nadie más intervino, se procedió a clausurar la reunión.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

Se clausuró la octava reunión ordinaria de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 14:00 horas del 8 de septiembre de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión de la Función Pública

Diputados: Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Patricio Chirinos del Ángel, Marcos Pérez Esquer, Juan Carlos López Fernández, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Puntos Constitucionales, sobre la reunión —declarada en sesión permanente— sostenida en comisiones unidas con la de Derechos Humanos el martes 19 de octubre de 2010

En México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44 numeral 1, 45, numeral 6, inciso d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 53 de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, se citaron a los integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, a la reunión ordinaria del martes 19 de octubre de 2010, a las 17:00 horas, en el mezzanine del edificio A, primer piso, con el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la reunión ordinaria del 28 de abril de 2010 y de la reunión de trabajo del 8 de junio de 2010 de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.

4. Continuación del análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los artículos 29, 97, 102 y 105 reservados por los diputados del proyecto a la minuta del Senado que modifica la denominación del capítulo I del título primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos.

5. Asuntos generales.

Los diputados registrados por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales fueron los siguientes:

Juventino Víctor Castro y Castro, presidente A
Nazario Norberto Sánchez, secretario A
Feliciano Rosendo Marín Díaz, secretario A
Reginaldo Rivera de la Torre, secretario A
Héctor Guevara Ramírez, secretario A
Francisco Saracho Navarro, secretario A
Gustavo González Hernández, secretario J
Carlos Alberto Pérez Cuevas, secretario A
Guillermo Cueva Sada, secretario NA
Jaime Fernando Cárdenas Gracia, secretario A

José Luis Jaime Correa A
Ma. Dina Herrera Soto A
Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez A
Fermín Gerardo Alvarado Arroyo A
Víctor Humberto Benítez Treviño A
Emilio Chuayffet Chemor A
Rolando Rodrigo Zapata Bello A
Justino Eugenio Arriaga Rojas NA
Víctor Alejandro Balderas Vaquera NA
Mario Alberto Becerra Pocoroba NA
Óscar Martín Arce Paniagua A
Sonia Mendoza Díaz A
Fernando Ferreyra Olivares A
Diva Hadamira Gastélum Bajo A
Rafael Rodríguez González A
José Ricardo López Pescador A
Miguel Ernesto Pompa Corella A
Guadalupe Pérez Domínguez A
Camilo Ramírez Puente A
Agustín Torres Ibarrola NA

A: Asistencia NA: No Asistió J: Justificación

Por parte de la Comisión de Derechos Humanos estuvieron presentes los siguientes diputados:

Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente A
Sabino Bautista Concepción, secretario A
Jaime Flores Castañeda, secretario A
Diva Hadamira Gastélum Bajo, secretaria A
Clara Gómez Caro, secretaria A
Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria A
Rosi Orozco, secretaria A
Enoé Margarita Uranga Muñoz, secretaria A

Velia Idalia Aguilar Armendáriz A
Rosario Brindis Álvarez A
Salvador Caro Cabrera A
Yulenny Guylaine Cortés León A
Sami David David NA
Margarita Gallegos Soto A
Lizbeth García Coronado A
Noé Fernando Garza Flores A
Julio César Godoy Toscano A
Héctor Hernández Silva A
Juan Pablo Jiménez Concha A
Yolanda del Carmen Montalvo López A
Jesús Alfonso Navarrete Prida A
Silvia Esther Pérez Ceballos A
Aránzazu Quintana Padilla NA
Teresa Guadalupe Reyes Sahagún A
Gloria Romero León A
Florentina Rosario Morales A
María Sandra Ugalde Basaldúa A
Guadalupe Valenzuela Cabrales A
J. Eduardo Yáñez Montaño A

A: Asistencia NA: No Asistió J: Justificación

Las listas de asistencia registraron un total de 24 diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y 27 diputados en la Comisión de Derechos Humanos, por lo que se declaró la existencia legal del quórum necesario para iniciar la reunión y continuar con la sesión permanente.

Acto seguido, el presidente Juventino V. Castro y Castro ratifica su propuesta de discutir ante el Pleno de la Cámara de Diputados los artículos reservados, debido a que el dictamen ha sido aprobado en lo general.

La secretaria Enoé M. Uranga Muñoz solicita al diputado Rubén I. Moreira Valdez, hacer una exposición de los artículos reservados de acuerdo a su propuesta. Pues, ésta describe los esfuerzos como un trabajo colectivo y plural en el intento de poder cumplir lo antes posible con la responsabilidad de avanzar en materia de derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rubén I. Moreira Valdez, explica que en el receso que han tenido entre una sesión y otra, han trabajado para llegar a un texto de consenso que permita integrar todas las aportaciones, modificaciones e ideas de los grupos parlamentarios para poder presentarlo ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Asimismo, considera que presentarlo implicaría la posibilidad de 500 opiniones respecto del dictamen y aunque todavía existen precisiones en palabras y puntuaciones, considera que un debate más grande resultaría por demás enriquecedor. Finalmente, explica que la idea es respetar el espíritu de la minuta enviada por el Senado de la República.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino V. Castro y Castro, refiere que esta propuesta fue presentada como iniciativa en la legislatura pasada, donde fue aprobado el dictamen correspondiente. Por lo tanto, lo único en discusión, serían las diferencias respecto de las observaciones del Senado de la República.

Además, ratifica su solicitud en el sentido que si en lo general ha sido aprobada la minuta, se debe enviar al Pleno de la Cámara de Diputados para usar la tribuna y exponer todos los puntos de vista, con el objetivo de destrabar el asunto.

El diputado Leonardo A. Guillén Medina considera que someter la propuesta a la deliberación de todos los diputados, es interesante. Aunque, no deberían temer que la discusión reúna 500 posibles posturas. Además, la Ley Orgánica así estipula el procedimiento. Por otro lado, sugiere que por Grupo Parlamentario se enlisten las observaciones y se anote qué oradores están a favor y en contra en relación a los artículos reservados.

Finalmente, reitera que se debe aprovechar que la minuta está aprobada en lo general, y discutir las reservas que ya se hicieron, en el pleno de la Cámara de Diputados como estipula la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Emilio Chuayffet Chemor comenta que la minuta enviada por el Senado de la República está plagada de errores, tanto gramaticales como de fondo común. Pues, no distinguir en qué caso se concede el asilo y simplemente decir que es en casos de persecución, cuando a un criminal también se le persigue, es sin duda un grave error.

Asimismo, hace referencia al momento en que consultaron con un funcionario de Servicios Parlamentarios qué pasaría si la minuta era rechazaba, éste dijo que ya no podría regresar al Senado de la República. Sin embargo, explica que han investigado que eso no es cierto, que sí puede devolverse a la Cámara de Senadores. Por lo tanto, se tomó la decisión de consagrar errores que avergüenzan tales como los gramaticales y de fondo sobre una respuesta que no fue dicha con mala fe, pero que sí es notoriamente inexacta.

El diputado Jaime F. Cárdenas Gracia explica que es verdad que aprobaron en lo general el dictamen. No obstante, estima que si las modificaciones que se hagan en la Cámara de Diputados implicaran el conocimiento y análisis del Senado de la República, sería conveniente perfeccionar el dictamen pues desde luego tiene muchos errores.

Al final, considera que existen muchas cuestiones que deben ser analizadas a profundidad, debido a que no se trata de reformar una ley cualquiera, se trata de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e implicaría un análisis detallado.

La secretaria Enoé M. Uranga Muñoz señala que estuvieron haciendo el esfuerzo para que la minuta pasará en sus términos tal y como la envió el Senado de la República. Sin embargo, eso no sucederá así, ya que es evidente que existe la necesidad de fundamentar a fondo el aspecto jurídico además de las distintas apreciaciones en la Comisión que obligan a hacer modificaciones.

Asimismo, explica que la minuta tiene una serie de planteamientos que son reflejo de la construcción de un consenso que ha implicado un trabajo de más de 10 años y el modificarle cualquier punto a la minuta los remitiría a ese ejercicio de construcción. Además, explica que en esa ruta han trabajado distintos legisladores de Grupos Parlamentarios tales como el PAN, PRI y PRD.

Finalmente, comenta que están avanzando con esas reformas y lo que tocará después es que cada uno de los grupos parlamentarios honren el compromiso que han hecho con la propuesta de reforma en materia de derechos humanos, para así construir los puentes necesarios con el Senado de la República y que pronto estén cumpliendo con la responsabilidad.

El presidente Juventino V. Castro y Castro se pregunta si los errores encontrados en la minuta enviada por el Senado de la República son meramente gramaticales o son de fondo, porque si son únicamente gramaticales podría una comisión de estilo corregir el dictamen. Siendo que cuando se aprobó el proyecto en lo general, se aprobó la esencia de lo que se había planteando.

Posteriormente, reitera su posición que la asamblea resuelva los artículos apartados.

El diputado Camilo Ramírez Puente explica que tiene claro que en el periodo de receso pasado trabajaron mucho la diputada Rosa A. Díaz Lizama, el diputado Rubén I. Moreira Valdez, la diputada Enoé M. Uranga Muñoz, el diputado Emilio Chuayffet Chemor, además el trabajo realizado por los diputados es verdaderamente de puridad jurídica y constitucional en relación a las observaciones de la minuta.

De la misma forma, le explica al presidente Juventino V. Castro y Castro que los errores no son meramente cuestiones de estilo, son errores que motivan y preocupan a los abogados en el país, en el sentido que se presenten confusiones en el momento que la Corte pudiera interpretar la ley en una eventual impugnación.

Además, coincide con la propuesta del presidente, a través de la cual se solicita remitir ante el Pleno de la Cámara de Diputados los artículos reservados en lo particular, con la intensión de darle viabilidad al tema en estudio.

El diputado Óscar M. Arce Paniagua expone que no es posible que ahora se diga que la votación estuvo viciada y por consiguiente se debería volver a votar la minuta. Es algo que en sus palabras considera no razonable y que no pueden aceptar.

Insiste en que se ponga a consideración la propuesta del presidente, ya que es la primera propuesta que está en la mesa y lo único que han estado haciendo es darle largas con argumentos para no votarla.

En última instancia, aduce que no pueden empezar a discutir un nuevo dictamen, porque por procedimiento no lo podrían admitir debido a que estarían violando dicho procedimiento. Es así, que las reservas se deben votar en el pleno de la Cámara de Diputados. La minuta ha sido aprobada en lo general, restaría ir a la discusión en lo particular.

El diputado Emilio Chuayffet Chemor explica que nadie dijo que no se haya votado en lo general el dictamen, por el contrario, se votó después que trajeron al funcionario de Servicios Parlamentarios para aclarar la duda en relación a lo que pasaría si fuese rechazado el dictamen. El funcionario contestó que no podría pasar al Senado de la República, respuesta inexacta que motivo el voto de los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas, lo cual en su opinión vicia la resolución y si está viciada les toca juzgar si ese vicio determinó o no la validez del acto jurídico en discusión.

La diputada Diva H. Gastélum Bajo solicita que los presidentes de las comisiones unidas sometan a votación las dos propuestas que han vertido sobre la mesa hasta el momento.

Igualmente, solicita que antes de vetar cualquier cosa, conozcan y decidan qué es lo que sucederá después, pues no debe existir prejuicio alguno sobre lo que aún no conocen y sobre todo, como lo refirió la diputada Enoé M. Uranga Muñoz, no deberían tener fama de dilatar un dictamen de suma importancia para el país.

El diputado Reginaldo Rivera de la Torre analiza el proceso al que han sometido la minuta en materia de derechos humanos, pues han comparecido especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado de la República, quien argumentó a favor del dictamen. Además de las diversas reuniones que han tenido con el interés general de actualizar la Carta Magna en materia de derechos humanos.

La secretaria Enoé M. Uranga Muñoz informa que existen dos propuestas en la mesa: Primera.- que el dictamen sea presentado en sus términos y remitido al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión en lo particular. Segunda.- reforzar el dictamen, permitiendo que vaya en los términos de consenso más amplios. Además, que en los considerandos y cuerpo del dictamen exista un reflejo con relación a las preocupaciones, y así ofrecer al Senado de la República un instrumento sólido y respetuoso.

El diputado Carlos A. Pérez Cuevas comenta no haber recibido la propuesta por escrito como se había acordado en Mesa Directiva, y así poder discutirlo con su bancada para establecer los posicionamientos políticos. No obstante, considera que no hay trampas dilatorias, lo que se está pidiendo es que la propuesta vaya al Pleno de la Cámara de Diputados.

Respecto de la asesoría errónea del funcionario de Servicios Parlamentarios, opina que el voto debe asumirse con la responsabilidad de cada uno. Por lo tanto, no aceptaría como argumento que por una asesoría de un tercero se tenga que cambiar el procedimiento.

El diputado Rubén I. Moreira Valdez pregunta al diputado Carlos A. Pérez Cuevas si aceptaría que vieran el resultado de trabajo, y a partir de eso se iniciará la discusión de las reservas.

El diputado Carlos A. Pérez Cuevas, en respuesta, afirma no sólo estar dispuesto sino obligado, y exigiría conocer el trabajo, procesarlo y, en su momento abundar sobre esos temas. Reitera que la Mesa Directiva aún no ha resuelto que proceso seguir, por lo tanto, solicita que lo aclare. En el mismo acto, hace hincapié en votar la propuesta del presidente de Puntos Constitucionales a cualquier otra reserva y a cualquier otro planteamiento.

Finalmente, comenta que si existiese una práctica dilatoria no es suya ni de su bancada, pues están ahí para construir. El pleno de la Cámara de Diputados tiene facultades mayores que las comisiones y si hubiese algo que subsanar, el Pleno de la Cámara de Diputados es la última instancia que podría resolverlo.

La secretaria Enoé M. Uranga Muñoz explica que están en el esquema de dos propuestas. Primera: La propuesta del presidente Juventino V. Castro y Castro, en el sentido de llevar la minuta en sus términos al Pleno de la Cámara de Diputados, y ahí entablar la discusión sobre las reservas. Segunda: Que se presenten las modificaciones sugeridas, revisarlas y definir el voto en el pleno de las comisiones unidas a favor o en contra de cada una de las observaciones.

En este sentido, el diputado Jaime F. Cárdenas Gracia expresa que está de acuerdo en que la propuesta del presidente Juventino V. Castro y Castro se someta a votación. No obstante, comenta que el Grupo Parlamentario del PT al cual pertenece, no fue invitado al grupo de trabajo que aludía el diputado Rubén I. Moreira Valdez.

El diputado Emilio Chuayffet Chemor explica que si la propuesta del presidente Juventino V. Castro y Castro no es aprobada, no podría votarse el segundo documento y debería constituirse un grupo plural representado por todos los Grupos Parlamentarios contando con ocho días de plazo para rendir un informe de trabajo. Finalmente, el documento generado debería entregarse a los miembros de las Comisiones Unidas con los días necesarios para el estudio de éste.

La secretaria Enoé M. Uranga Muñoz somete a votación económica la propuesta del Presidente Juventino V. Castro y Castro, por la que solicita enviar el dictamen aprobado en lo general al Pleno de la Cámara de Diputados y ahí discutir los artículos reservados en lo particular. En el mismo acto, con 15 votos a favor, 28 votos en contra y 2 abstenciones, la proposición es rechazada.

Por consiguiente, la diputada Diva H. Gastélum Bajo, propone –en abono a lo que el diputado Emilio Chuayffet Chemor explicó –, integrar el grupo de trabajo con ambos presidentes de las comisiones unidas y un representante por cada Fracción Parlamentaria, de tal suerte, que en total sumen 9 integrantes.

El diputado Reginaldo Rivera de la Torre solicita que todavía no se dé a conocer el esfuerzo de varios legisladores para el nuevo dictamen. Puesto que ahora van a participar fracciones parlamentarias que no lo habían hecho y se pudiera modificar el esfuerzo. Explica que es mejor conocerlo en forma completa una vez convocadas las fracciones, así tendrán el tiempo suficiente para discutir, analizar y, en su caso, aprobar el dictamen.

El diputado Emilio Chuayffet Chemor propone: Primero, la constitución del grupo de trabajo. Segundo, integrar cada uno de los nombres de los componentes. Tercero, cinco días hábiles para producir el dictamen y repartirlo entre los miembros de las Comisiones Unidas. Cuarto, tres días hábiles para llevar a cabo la sesión correspondiente.

En este sentido, el diputado Rubén I. Moreira Valdez concuerda con la propuesta del diputado Emilio Chuayffet Chemor, únicamente solicita que la primera reunión del grupo se realice en una fecha que pueda ser el jueves, de tal manera que empiecen a contar los cincos días hábiles.

El diputado Feliciano R. Marín Díaz manifiesta su preocupación debido a que en la sesión pasada, la reunión de Comisiones Unidas se suspendió porque no se habían aprobado las actas de sesiones anteriores y resulta que hasta el momento tampoco se han aprobado.

La secretaria Enoé M. Uranga Muñoz, por instrucción del presidente, somete a votación la solicitud de crear un grupo de trabajo en los términos antes señalados. En el mismo acto, en votación económica se aprueba la propuesta.

Finalmente, somete a votación las actas de las reuniones de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos de fechas 28 de abril y 27 de junio, ambas de 2010. En el mismo acto, en votación económica se aprueban las actas señaladas.

En la presente reunión se llegaron a los siguientes

Acuerdos

1. Se aprueba en votación económica, crear un grupo de trabajo con la finalidad de robustecer el dictamen y homologar criterios de las diversas fracciones parlamentarias, que permitan crear un consenso en la adopción de la redacción del resolutivo de la minuta enviada por el Senado de la República.

2. Se aprueban el acta de la reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos de 28 de abril de 2010.

3. Se aprueba el acta de la reunión de trabajo de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos de 8 de junio de 2010.

Nota

1. Se declara la reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos en sesión permanente.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 53 y 54 de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, se solicita publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.

La Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales

Diputados: Juventino Víctor Castro y Castro, presidente; Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Feliciano Rosendo Marín Díaz (rúbrica), Reginaldo Rivera de la Torre (rúbrica), Francisco Saracho Navarro, Héctor Guevara Ramírez (rúbrica), Gustavo González Hernández (rúbrica), Carlos Alberto Pérez Cuevas (rúbrica), Guillermo Cueva Sada (rúbrica), Jaime Fernando Cárdenas Gracia (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, relativa a la reunión plenaria efectuada el martes 7 de diciembre de 2010

En la Ciudad de México, Distrito Federal y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 53 de las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, se citó a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura a la reunión ordinaria del 7 de diciembre de 2010, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de este órgano legislativo, con el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se reforma el artículo 3, párrafo primero, fracción II, inciso c), y fracciones III, V y VI; así como la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de obligatoriedad de la educación media superior.

5. Dictamen en sentido positivo a la minuta enviada por el Senado de la República, con proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tema: veto presidencial

6. Asuntos generales.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Juventino Víctor Castro y Castro,     Presidente A
Nazario Norberto Sánchez,     Secretario A
Feliciano Rosendo Marín Díaz,     Secretario A
Reginaldo Rivera de la Torre,     Secretario A
Héctor Guevara Ramírez,     Secretario A
Francisco Saracho Navarro,     Secretario A
Gustavo González Hernández,     Secretario J
Carlos Alberto Pérez Cuevas,     Secretario A
Guillermo Cueva Sada,     Secretario A
Jaime Fernando Cárdenas Gracia,     Secretario A

José Luis Jaime Correa NA
Ma. Dina Herrera Soto NA
Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez A
Fermín Gerardo Alvarado Arroyo A
Víctor Humberto Benítez Treviño A
Emilio Chuayffet Chemor A
Rolando Rodrigo Zapata Bello NA
Justino Eugenio Arriaga Rojas NA
Víctor Alejandro Balderas Vaquera NA
Mario Alberto Becerra Pocoroba NA
Óscar Martín Arce Paniagua A
Sonia Mendoza Díaz A
Fernando Ferreyra Olivares A
Diva Hadamira Gastélum Bajo A
Rafael Rodríguez González A
José Ricardo López Pescador A
Miguel Ernesto Pompa Corella NA
Guadalupe Pérez Domínguez J
Camilo Ramírez Puente NA
Agustín Torres Ibarrola NA

A, asistencia; NA, no asistió; J, Justificación.

Antes de existir el quórum legal necesario, el diputado Reginaldo Rivera de la Torre solicitó el uso de la palabra para pedir a los integrantes de esta comisión lo siguiente: “vayamos con los medios de comunicación a fin de expresar que la fracción del Partido Acción Nacional, no quiere aprobar la reforma al artículo tercero constitucional, no presentándose a las reuniones plenarias rompiendo el quórum de las sesiones pasadas de jueves 25 de noviembre, y de jueves 2 de diciembre, y tratando de hacer lo mismo con esta sesión”.

El secretario Feliciano Rosendo Marín Díaz informa que existe el quórum legal para iniciar la reunión de la comisión. En el mismo acto, el presidente instala formalmente la reunión.

El diputado Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez comenta que en seguimiento a la reunión de trabajo que sostuvieron anteriormente: “nos permitimos hacer llegar a los servicios técnicos de la Comisión de Puntos Constitucionales, los planteamientos específicos que se hicieron para adecuar el texto del proyecto de decreto de reformas al artículo 3o. y a la fracción I del artículo 31 constitucional. A continuación, realiza la recapitulación de los planteamientos”:

a) Se regresó al texto vigente de la Constitución para hablar de todo individuo

b) Se estableció la redacción de la voz individuos por sobre la voz personas

c) Se adicionó la frase de igualdad de derechos de todos ante la ley

d) Se adicionó la modificación a la fracción I, del artículo 31, con el objeto de que los hijos o pupilos acudan a obtener la educación hasta el nivel medio superior.

e) Se adicionaron los cinco planteamientos originales de la iniciativa del diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, en relación a los artículos transitorios de la propuesta.

Enseguida, hace la observación que en el proyecto de decreto se incluye un artículo primero y, debería ser artículo único porque se agruparon las reformas a los artículos 3o. y 31 en uno sólo.

Y en la parte que dice: “...para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y reciban la militar en términos que establezca la ley”. Sugiere agregar una “y” copulativa, quedando de la siguiente manera: “...para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, y reciban la militar en términos que establezca la ley”.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia aduce que en términos generales son adecuadas las observaciones y correcciones que han planteado. No obstante, en el artículo 3°, fracción II, inciso c), donde dice: “...igualdad de derechos de todos ante la ley”. Opina que es restrictivo, porque sólo menciona ante la ley y, no ante los tratados o ante la Constitución.

Por lo tanto, estaría de acuerdo si únicamente dijera: “...igualdad de derechos de todos”. Suprimiendo la expresión “ante la ley”, aunque la ley pueda tener aquí un significado amplio. Ya que, la igualdad de derechos no solamente se refiere a aquellos derechos previstos en el orden jurídico, sino podría haber derechos que en este momento no están previstos en el orden jurídico y que el Estado en algún momento tendrá que reconocer.

El diputado Nazario Norberto Sánchez explica que en el proyecto de dictamen, en la parte final, únicamente habría que cambiar el término persona por individuo. Debido a que tanto el diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, como demás Legisladores, están de acuerdo con el término. Por otro lado, comenta que se debe reforzar la situación financiera, en el sentido de ampliar los espacios para los jóvenes que actualmente no han encontrado un espacio educativo y, que de una u otra forma, con el dictamen se estaría dando certeza educativa para el futuro del país y de los jóvenes.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, comenta que está de acuerdo con la observación del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, en relación a la expresión de igualdad de todos ante la ley. En este sentido, propone incluir la expresión en los considerandos del dictamen para después enriquecerla. Sin embargo, también solicita no desdeñar el concepto de igualdad de todos ante la ley, pues es un principio juarista con el cual se rigen.

En relación con la parte financiera, explica que para implementar la educación media superior en el país, empezarían por erogar 2 mil millones de pesos. Hasta el momento, cuentan con mil millones que fueron aprobados, sólo restarían mil más para llegar al horizonte planteado para el 2021. Con esto, explica que financieramente es posible, y con ello dar un paso histórico para la vida institucional de México.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia interviene para señalar que la discusión de igualdad de derechos, no es una discusión semántica. Recuerda, que el dictamen que van conocer en materia de derechos humanos, modifica el artículo 1o. de la Constitución y la nueva redacción dice que reconocerá los derechos fundamentales. En otras palabras, no es el orden jurídico el que otorga los derechos, sino los derechos son previos al orden jurídico.

En este sentido, solicita no atar la igualdad de derechos a todos los que establezca la ley, sino simplemente igualdad de derechos de todos, para que sea después consecuente con la aprobación que hagan en materia de derechos humanos.

El diputado Reginaldo Rivera de la Torre no ve inconveniente en que se suprima la parte que disiente con “la ley”, consecuentemente, explica que no deben olvidar que están hablando de la educación, no están hablando de derechos humanos directos a los que se refiere otra parte de la Constitución. Entonces, si se está hablando de cómo va a ser la educación en el país, basta con decir que sean los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos y no ve inconveniente en que se omita “la ley”.

En complemento, el diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa explica que el trabajo de esta iniciativa se ha hecho con mucha responsabilidad, en el ánimo de encontrar una salida para ir avanzando gradualmente, aplicando recursos presupuestales y teniendo la oportunidad de poder mandatarlos desde la Cámara de Diputados. Por otro lado, comenta que el único presupuesto que tuvo un incremento considerable en la totalidad de los 600 mil millones de pesos que se aprobaron en la Cámara, a los tres niveles de gobierno, fue el de la educación media superior, que tuvo un incremento de mil millones de pesos. En este sentido, explica que ahora pueden sentarse a platicar ampliamente durante el Ejercicio Presupuestal 2011, para ir cumpliendo con el mandato que sin lugar a dudas, se verá cristalizado, al menos por la Cámara de Diputados.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo solicita al presidente que haga uso de su facultad y someta a votación el dictamen, puesto que les resultó difícil reunir el quórum legal y sería complicado volver a reunir a todos los Legisladores en la mesa. Considera, que han tenido el tiempo suficiente para discutirlo y, es urgente que México cuente con una herramienta tan necesaria como es la educación media superior.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas explica que las discusiones en relación a los plazos, son materia de leyes secundarias, porque un precepto constitucional no podría definir un tiempo preciso, de cómo se desahogará el tema. Asimismo, considera que es una discusión muy delicada, debido a que están hablando de 2 mil millones de pesos, y de cómo y dónde comenzarían a repartir el presupuesto.

Asumiendo las palabras del diputado Óscar Martín Arce Paniagua explica que no es una negativa al tema, y no es que el Partido Acción Nacional no quiera apoyar la educación media superior obligatoria, todo lo contrario, debido a que es un derecho fundamental que hay que aplicar en el país.

El presidente Juventino Víctor Castro y Castro consulta a la asamblea si el tema se encuentra suficientemente discutido, y en votación económica, la mayoría se pronunció por la afirmativa.

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa comenta que irse a una modificación constitucional como lo es la obligatoriedad de la educación media superior cuesta mucho, pero costaría más no garantizar la educación. Explica que hay en este momento 6 millones de jóvenes que están saliendo de la secundaria, que tienen su certificado de secundarias técnicas, generales, privadas o telesecundarias, y sólo 4 millones tienen acceso a la educación media superior.

El presidente Juventino Víctor Castro y Castro solicita a la secretaría que lea los puntos resolutivos del dictamen.

Acto seguido, somete a votación el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación media superior.

Votación: Feliciano Rosendo Marín Díaz [PRD], a favor; Reginaldo Rivera de la Torre [PRI], a favor; Francisco Saracho Navarro [PRI], a favor; Héctor Guevara Ramírez [PRI], a favor; Víctor Humberto Benítez Treviño [PRI], a favor; Emilio Chuayffet Chemor [PRI], a favor; Fernando Ferreyra Olivares [PRI], a favor; José Ricardo López Pescador [PRI], a favor; Fermín Gerardo Alvarado Arroyo [PRI], a favor; Diva Hadamira Gastélum Bajo [PRI], a favor; Sonia Mendoza Díaz [PAN], abstención; Rafael Rodríguez González [PRI], a favor; Óscar Martín Arce Paniagua [PAN], abstención; Guillermo Cueva Sada [PVEM], a favor; Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez [PRI], a favor; Carlos Alberto Pérez Cuevas [PAN], abstención; Jaime Fernando Cárdenas Gracia [PT], a favor; Nazario Norberto Sánchez [PRD], a favor; Juventino Víctor Castro y Castro [PRD], a favor.

El secretario Feliciano Rosendo Marín Díaz, informa que se tiene por aprobado el dictamen de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se reforma el artículo 3o., párrafo primero, fracción II, inciso C), y fracciones III, V y VI, así como, la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con 16 votos a favor, 0 en contra, y 3 abstenciones.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión, análisis y en su caso aprobación del dictamen en sentido positivo a la minuta enviada por el Senado de la República, con proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del veto presidencial.

En virtud, de que no hay legisladores registrados para discutir la propuesta, el presidente Juventino Víctor Castro y Castro solicita a la secretaría que lea los puntos resolutivos del dictamen. Acto seguido, somete a votación el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del veto presidencial.

Votación: Feliciano Rosendo Marín Díaz [PRD], a favor; Reginaldo Rivera de la Torre [PRI], a favor; Francisco Saracho Navarro [PRI], a favor; Héctor Guevara Ramírez [PRI], a favor; Víctor Humberto Benítez Treviño [PRI], a favor; Emilio Chuayffet Chemor [PRI], a favor; Fernando Ferreyra Olivares [PRI], a favor; José Ricardo López Pescador [PRI], a favor; Fermín Gerardo Alvarado Arroyo [PRI], a favor; Diva Hadamira Gastélum Bajo [PRI], a favor; Sonia Mendoza Díaz [PAN], a favor; Rafael Rodríguez González [PRI], a favor; Óscar Martín Arce Paniagua [PAN], a favor; Guillermo Cueva Sada [PVEM], a favor; Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez [PRI], a favor; Carlos Alberto Pérez Cuevas [PAN], a favor ; Jaime Fernando Cárdenas Gracia [PT], a favor; Nazario Norberto Sánchez [PRD], a favor; Juventino Víctor Castro y Castro [PRD], a favor;

El secretario Feliciano Rosendo Marín Díaz informa que se tiene por aprobado el dictamen en sentido positivo a la minuta enviada por el Senado de la República, con proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por unanimidad, con 19 votos a favor.

Finalmente, el presidente Juventino Víctor Castro y Castro, levanta la sesión.

Acuerdos

1. Se aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se reforma el artículo 3, párrafo primero, fracción II, inciso c), y fracciones III, V y VI; así como la fracción I del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con 16 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

2. Se aprobó por unanimidad el dictamen en sentido positivo a la minuta enviada por el Senado de la República, con proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con 19 votos a favor.

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 53 y 54 de las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, se solicita publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, sobre la reunión —declarada en sesión permanente— sostenida en comisiones unidas con la de Derechos Humanos el lunes 13 de diciembre de 2010

En México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, 45, numeral 6, inciso d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 53 de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, se citaron a los integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Derechos Humanos de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados a la reunión en comisiones unidas del 13 de diciembre de 2010, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G, con el siguiente orden del día:

Se continúa con el punto del orden del 19 de octubre de 2010.

• Continuación del análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los artículos 29, 97, 102 y 105 reservados por los diputados del proyecto a la minuta del Senado que modifica la denominación del capítulo I del título primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derechos Humanos.

Acto seguido, los diputados registrados por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales fueron:

Juventino Víctor Castro y Castro, presidente A
Nazario Norberto Sánchez, secretario A
Feliciano Rosendo Marín Díaz, secretario A
Reginaldo Rivera de la Torre, secretario A
Héctor Guevara Ramírez, secretario A
Francisco Saracho Navarro, secretario NA
Gustavo González Hernández, secretario J
Carlos Alberto Pérez Cuevas, secretario A
Guillermo Cueva Sada, secretario NA
Jaime Fernando Cárdenas Gracia, secretario A

José Luis Jaime Correa A
Ma. Dina Herrera Soto A
Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez NA
Fermín Gerardo Alvarado Arroyo NA
Víctor Humberto Benítez Treviño A
Emilio Chuayffet Chemor A
Rolando Rodrigo Zapata Bello NA
Justino Eugenio Arriaga Rojas NA
Víctor Alejandro Balderas Vaquera NA
Mario Alberto Becerra Pocoroba NA
Óscar Martín Arce Paniagua A
Sonia Mendoza Díaz A
Fernando Ferreyra Olivares A
Diva Hadamira Gastélum Bajo A
Rafael Rodríguez González NA
José Ricardo López Pescador A
Guadalupe Pérez Domínguez A
Camilo Ramírez Puente A
Felipe Solís Acero A

A: Asistencia NA: No Asistió J: Justificación

Por parte, los diputados registrados de la Comisión de Derechos Humanos fueron los siguientes:

Jesús Alfonso Navarrete Prida, presidente A
Sabino Bautista Concepción, secretario NA
Jaime Flores Castañeda, secretario NA
Diva Hadamira Gastélum Bajo, secretaria A
Clara Gómez Caro, secretaria NA
Rosa Adriana Díaz Lizama, secretaria A
Rosi Orozco, secretaria A
Enoé Margarita Uranga Muñoz, secretaria A

Velia Idalia Aguilar Armendáriz NA
Rosario Brindis Álvarez NA
Salvador Caro Cabrera A
Yulenny Guylaine Cortés León NA
Sami David David NA
Margarita Gallegos Soto NA
Martín García Avilés A
Lizbeth García Coronado A
Noé Fernando Garza Flores NA
Héctor Hernández Silva NA
Juan Pablo Jiménez Concha A
Yolanda del Carmen Montalvo López A
Silvia Esther Pérez Ceballos A
Aránzazu Quintana Padilla NA
Teresa Guadalupe Reyes Sahagún NA
Gloria Romero León A
Florentina Rosario Morales A
Jaime Sánchez Vélez NA
María Sandra Ugalde Basaldúa A
Guadalupe Valenzuela Cabrales A
J. Eduardo Yáñez Montaño A

A: Asistencia NA: No Asistió J: Justificación

Las listas de asistencia registraron un total de 19 diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y 16 diputados en la Comisión de Derechos Humanos, se procedió a continuar con la sesión permanente.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino V. Castro y Castro, da la bienvenida al diputado Jesús A. Navarrete Prida, como nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Asimismo, recuerda que tienen ya un dictamen aprobado en lo general en materia de derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jesús A. Navarrete Prida, explica que desde el pasado 19 de octubre se acordó en sesión de Comisiones Unidas que se formaría un grupo de trabajo con el objetivo de hacerle modificaciones a la minuta enviada por el Senado, en materia de derechos humanos.

Dichas reuniones se llevaron a cabo conjuntamente con senadores en ambas sedes del Congreso. Acto seguido, procedió a exponer las conclusiones:

De la interpretación de la fracción E, del artículo 72 de la Constitución que en principio observaba que era imposible modificar la minuta cuando ésta había sido reenviada y la Cámara de Diputados, era Cámara de origen en la legislatura pasada, ahora cambia. Porque, a juicio de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado y habiendo aprobado la minuta en lo general, explican que se puede modificar artículos, independientemente de la Cámara que sea origen, siempre y cuando no hayan sido discutidos por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Los artículos que ya fueron discutidos por ambas Cámaras no pueden ser tocados cuando la minuta ha sido reenvida, pero aquellos artículos que fueron modificados por la Cámara revisora, sí pueden ser observados de nuevo por la Cámara de origen. Esto permite que aquellos artículos que fueron reservados en el dictamen, tengan viabilidad, en cuestión de análisis y acuerdos que se tomen para presentarlos en el pleno.

Además, informa que entregó a los legisladores integrantes de las comisiones unidas, un proyecto de dictamen donde se modificaron fundamentalmente los artículos 1, 11, 15, 29 y 102, quedando sin modificación los artículos 3 y 33. Finalmente, comunica la propuesta que hace el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual solicita discutir las modificaciones, dejando al final la exposición de motivos de la minuta y el artículo 97 porque así lo han solicitado algunos diputados.

El secretario Jaime F. Cárdenas Gracia somete a votación la propuesta. Acto seguido y en votación económica, se aprueba por mayoría.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jesús A. Navarrete Prida, informa que los legisladores de las Comisiones Unidas ya tienen en su poder los artículos que mencionó y que sufrieron alguna modificación, que pueden ser modificados bajo el criterio de interpretación de la fracción E del artículo 72 antes mencionado. Asimismo, comunica que tienen en sus manos el texto de la minuta de fecha 13 de abril de 2010 y el texto propuesto, el cual pone a consideración.

El diputado Víctor H. Benítez Treviño, recuerda que cuando analizaron el dictamen para establecer la Educación Media Superior en la Comisión de Puntos Constitucionales decidieron dejar el término individuo tal y como viene en la Constitución, en vez del término persona . Por lo tanto, solicita se haga lo mismo en el dictamen de derechos humanos.

Además, explica que en el artículo 1o. se dice: “en los términos que establezca la ley”; sin embargo, en el artículo segundo transitorio se dice: “la legislación a que se refiere el tercer párrafo del artículo 1o.”. En este sentido, únicamente solicita, cambiar la palabra “legislación” por la de “ley”, para homologar los conceptos; ley con ley.

El diputado Emilio Chuayffet Chemor, explica que la parte que dice: “y en los tratados internacionales que versen sobre derechos humanos” es una tautología. Debido a que en los Estados Unidos Mexicanos todo individuo o ser humano gozará de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales, sean o no de derechos humanos. Donde venga un derecho humano en un tratado internacional, éste queda incorporado al artículo 1o.

El secretario Jaime F. Cárdenas Gracia, interviene para dejar constancia de las propuestas del diputado Víctor H. Benítez Treviño. La sustitución de la palabra “persona”, en el primer párrafo del artículo 1o., por la de “individuo”; y la modificación al artículo segundo transitorio para homologar el término “ley”, solicitando que en lugar del término “legislación” se utilice “ley”.

Asimismo, manifiesta que los tratados deben ser al menos aprobados con el mismo procedimiento de reforma que se establece para modificar la Constitución.

La diputada Enoé M. Uranga Muñoz, aclara que el término “persona” viene de origen planteado así en la minuta enviada por el Senado. Efectivamente, tanto en las reuniones de trabajo como en las de conferencia con los senadores hicieron una profunda revisión respecto a ese debate, individuo-persona, y concluyeron en que se debe respetar los términos de la minuta, es decir el concepto de persona.

Primero, porque en la Constitución viene señalada la definición de persona 83 veces. Segundo, porque en medida en que se vaya reformando la Constitución hay que quitar la definición de “hombre” como el entendido de ser humano y encontrar un lenguaje lo más incluyente posible. Tercero, “individuo” al tener la terminación en masculino, sitúa a las mujeres, en una posición de invisibilidad la cual no ve afortunada.

El diputado Óscar M. Arce Paniagua coincide con la diputada Enoé M. Uranga Muñoz. Además, propone, en el procedimiento, ir discutiendo artículo por artículo asimismo está de acuerdo con la redacción como está planteada.

El diputado Emilio Chuayffet Chemor aclara que originalmente la Constitución utiliza, en el caso de las garantías individuales, el término individuo. Pero, más allá de si el término persona está usado 83 veces, lo que están haciendo es modernizar el texto constitucional en materia de derechos humanos y volviéndolo simétrico con los tratados internacionales.

Además, propone que utilicen el término “ser humano”, como se hace en el Pacto de San José de Costa Rica, para que diga: “todo ser humano tiene estos derechos fundamentales reconocidos por la Constitución” y así estarían aclarando que las personas morales no tienen derechos humanos.

El diputado Camilo Ramírez Puente, está de acuerdo con el diputado Emilio Chuayffet Chemor y con quienes lo han precedido en la palabra. Asimismo, argumenta que el término ser humano sería lo más prudente, además de jurídicamente procedente, porque si lo dejan como persona representaría para la técnica jurídica una problemática muy fuerte para su interpretación posterior.

El secretario Jaime F. Cárdenas Gracia, está de acuerdo en que quede el término ser humano en vez de los términos individuo y persona, tal y como está en el Pacto de San José Costa Rica. Sin embargo, comenta que no solamente los seres humanos individuales pueden tener derechos humanos o fundamentales. También ciertos grupos tienen derechos humanos; entonces que no se vaya a interpretar que esto excluye la posibilidad de que ciertos grupos colectivos tengan derechos humanos.

El diputado Pablo Escudero Morales, coincide plenamente con el diputado Emilio Chuayffet Chemor, en los elementos que da de modernización. Debido a que tienen que buscar la simetría con los pactos internacionales y la reforma adecuada.

El diputado Reginaldo Rivera de la Torre, recuerda que acaban de aprobar en el pleno de la Cámara de Diputados un dictamen en materia de Educación Media Superior, y en la Comisión de Puntos Constitucionales discutieron la disyuntiva de cambiar el término individuo por persona y optaron por la palabra individuo con la finalidad de distinguir entre persona moral y persona física.

El diputado Óscar M. Arce Paniagua, recuerda, que en las reuniones con los senadores acordaron que el término que utilizarían sería el de individuo. Sin embargo, en términos generales dejarían fuera a los colectivos que son sujetos de derechos humanos, lo cual considera un grave error. En este sentido, concuerda con el diputado Jaime F. Cárdenas Gracia, en razón de ir más allá y garantizar el acceso a los derechos humanos a los grupos o colectivos, en términos de una reforma constitucional.

En ese mismo sentido, El diputado Emilio Chuayffet Chemor, argumenta que la Constitución cuando reconoce los derechos humanos de colectividades, como en el caso de los grupos indígenas, reconoce los derechos de todos los individuos que constituyen esa colectividad, es decir, los que tienen los derechos son los individuos que forman parte de cualquier colectividad.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jesús A. Navarrete Prida, realiza una breve recapitulación de todas las propuestas hasta el momento y solicita someterlas a votación.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino V. Castro y Castro, explica que se está luchando por establecer un lenguaje para la Constitución. Así, los tratados internacionales también tienen su propio lenguaje. En ese sentido, considera que tiene que resolver, si están de acuerdo o no, en la reforma constitucional que se propone.

El diputado Emilio Chuayffet Chemor, explica que el texto es producto del acuerdo con los senadores. Por lo tanto, si se modificara alguna palabra, estarían rompiendo el acuerdo y no habría certeza sobre el destino de la iniciativa. En este sentido, no quiere ser el óbice para que se siga deteniendo la iniciativa. Por lo tanto, retira su propuesta en relación al cambio del término persona , y así puede votar tal cual se acordó en las reuniones entre los diputados y senadores.

El diputado Nazario Norberto Sánchez, concuerda con los legisladores que lo antecedieron. En el sentido, que podrían vulnerar los derechos de entes colectivos. Asimismo, está de acuerdo con el dictamen, aunque el diputado Emilio Chuayffet Chemor haya retirado su proposición, quedando finalmente el término persona. En último, recuerda que tienen de una u otra forma un voto particular en distintos artículos, por lo que tocaría discutir el artículo 97 constitucional.

El diputado Carlos A. Pérez Cuevas, propone acompañar el dictamen en sus términos, con el objetivo que pase en primera lectura al pleno de la Cámara de Diputados para efectos de salvar el proceso legislativo y dado que es una reforma constitucional, tenga la posibilidad de pasar a la segunda lectura en la siguiente sesión.

Los comentarios y circunstancias de acuerdo y desacuerdo se puedan construir como reservas en el pleno. Solicita que primero se lea íntegro el documento trabajado con los senadores, y después, si así lo consideran realizar las propias reservas al dictamen.

El diputado Jaime F. Cárdenas Gracia, entiende que existe un acuerdo con los senadores. Sin embargo, no le parece correcto que las comisiones unidas renuncien a sus derechos a la deliberación y discusión de los temas. Pues, considera que constituye una falta de respeto y una limitación a sus derechos el que los priven de deliberar lo que fue acordado por unos cuantos legisladores.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino V. Castro y Castro, explica que el grupo de trabajo fue aprobado por las Comisiones Unidas, y lo que se está haciendo es someter a la consideración de todos los legisladores, la propuesta a la que llegó el grupo, por lo que les toca tomar una decisión al respecto.

El diputado Felipe Solís Acero, considera que la proposición del diputado Emilio Chuayffet Chemor con base en el Pacto de San José de Costa Rica, debe ser sometida a votación para que sean los diputados integrantes de las Comisiones Unidas quienes determinen si aceptan o no el planteamiento.

En caso, de que la proposición sea aceptada y con la finalidad de mantener el compromiso con la colegisladora, ya no tocarían ninguno de los artículos del dictamen y se cerraría la discusión. Además, no ve como falta de respeto para el trabajo de los diputados aceptar el dictamen en sus términos. Pues, si votan a favor, están manifestando su aprobación hacia él. Por lo tanto, cada legislador deberá asumir su responsabilidad y votar como lo juzgué pertinente.

El diputado Héctor Guevara Ramírez, coincide con los argumentos expresados por el diputado Felipe Solís Acero. Asimismo, explica que independientemente de lo que hayan acordado en conferencia con la colegisladora, considera idónea la proposición del diputado Emilio Chuayffet Chemor, específicamente en razón del Pacto de San José de Costa Rica que establece ser humano como término. Además, en relación al comentario de los derechos humanos colectivos, dice que no deben perder de vista que los derechos son de los individuos.

La diputada Enoé M. Uranga Muñoz argumenta que para el Grupo Parlamentario del PRD, es muy importante el dejar sentado que desde abril que recibieron la minuta, han estado en los esfuerzos porque se apruebe. Por el contrario, la preocupación se ha centrado en cuidar que las propuestas vayan a enriquecer la minuta, fortalezcan el tema de los derechos humanos y, en la parte técnica del trabajo legislativo, vayan acompañadas del suficiente conceso en ambas Cámaras del Congreso, para garantizar la reforma.

El diputado Pablo Escudero Morales explica que en relación a la facultad que establece el artículo 97 constitucional, se la están quitando a la Corte para otorgársela a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo cual considera impreciso. Solicita que asuman el compromiso y que a la brevedad posible puedan empezar a trabajar el tema con los demás legisladores, para hacer precisa la ley secundaria de la CNDH, y así, vislumbrar la viabilidad de operación de su Consejo Consultivo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jesús A. Navarrete Prida, informa que se votaría el dictamen en sus términos, después solicitaría hacer las adecuaciones en la exposición de motivos y transitorios como lo han venido discutiendo.

Posteriormente, se haría la reserva específica del artículo 97 que quedaría pendiente, formarían una pequeña comisión de redacción y finalmente, si algún diputado tuviera algún voto particular, lo podría hacer en sus términos en el pleno de la Cámara de Diputados, y no demeritaría en nada el acuerdo que se ha tomado.

El diputado Carlos A. Pérez Cuevas sugiere que el dictamen se vote de manera integral, es decir, en sus términos y sin ninguna reserva. En el caso, que existan legisladores con alguna reserva, lo hagan en el pleno de la Cámara de Diputados, a efecto de dar continuidad al proceso legislativo.

El diputado Felipe Solís Acero, pregunta por el destino que va a tener la proposición del diputado Emilio Chuayffet Chemor, en virtud de que todavía no la han sometido a votación. Por el contrario, los convocan a votar el dictamen. Sin embargo, en sus palabras, el dictamen debe ser votado después de votar la proposición del diputado Emilio Chuayffet Chemor, y ésta sea aprobada.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jesús A. Navarrete Prida, explica que existe consenso para votar el dictamen en sus términos. Por lo tanto, somete a votación el dictamen a la minuta enviada por el Senado de la República, en materia de derechos humanos, con las modificaciones a cargo del grupo de trabajo, realizadas durante las reuniones con los senadores, comprendiendo los artículos 1, 11, 15, 29 y 102.

Teniendo en cuenta que la exposición de motivos se adecuaría con lo que hasta el momento se ha propuesto, al igual que el apartado de transitorios.

Votación:

Comisión de Puntos Constitucionales

Juventino V. Castro y Castro (PRD), a favor.
Nazario Norberto Sánchez (PRD), a favor.
Feliciano Rosendo Marín Díaz (PRD), a favor.
Reginaldo Rivera de la Torre (PRI), a favor.
Héctor Guevara Ramírez (PRI), a favor.
Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN), a favor
Guillermo Cueva Sada (PVEM), a favor.
Jaime F. Cárdenas Gracia (PT), a favor.
José L. Jaime Correa (PRD), a favor.
Dina Herrera Soto (PRD), a favor.
José R. López Pescador (PRI), a favor.
Felipe Solís Acero (PRI), a favor.
Guadalupe Pérez Domínguez (PRI), a favor
Víctor H. Benítez Treviño (PRI), a favor.
Emilio Chuayffet Chemor (PRI), a favor.
Fernando Ferreyra Olivares (PRI), a favor.
Óscar M. Arce Paniagua (PAN), a favor.
Sonia Mendoza Díaz (PAN), a favor.
Camilo Ramírez Puente (PAN), a favor.

Comisión de Derechos Humanos

Jesús A. Navarrete Prida (PRI), a favor.
Rosa A. Díaz Lizama (PAN), a favor.
Rosi Orozco (PAN), a favor.
Enoé M. Uranga Muñoz (PRD), a favor.
Yolanda del Carmen Montalvo López (PAN), a favor.
Salvador Caro Cabrera (PRI), a favor.
Silvia Esther Pérez Ceballos (PAN), a favor.
Aránzazu Quintana Padilla (PAN), a favor.
Gloria Romero León (PAN), a favor.
Florentina Rosario Morales (PRD), a favor.
María Sandra Ugalde Basaldúa (PAN), a favor.
Guadalupe Valenzuela Cabrales (PAN), a favor.
Eduardo Yáñez Montaño (PRI), a favor.
Yulenny Guylaine Cortés León (PAN), a favor.
Martin García Avilés (PRD), a favor.
Lizbeth García Coronado (PRD), a favor.

El secretario Jaime F. Cárdenas Gracia informa que se tiene por aprobado por unanimidad, el dictamen a la minuta enviada por el Senado de la República, en materia de derechos humanos.

Después de solicitar a los legisladores a firmar el dictamen aprobado, ambos presidentes de las comisiones unidas levantan la sesión.

Acuerdo

1. Se aprobó por unanimidad el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y Derechos Humanos a la minuta con proyecto de decreto que modifica la denominación del capítulo I del título primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 53 y 54 de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, se solicita publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.

La Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales

Diputados: Juventino Víctor Castro y Castro, presidente; Nazario Norberto Sánchez (rúbrica), Feliciano Rosendo Marín Díaz (rúbrica), Reginaldo Rivera de la Torre (rúbrica), Francisco Saracho Navarro (rúbrica), Héctor Guevara Ramírez (rúbrica), Gustavo González Hernández (rúbrica), Carlos Alberto Pérez Cuevas (rúbrica), Guillermo Cueva Sada (rúbrica), Jaime Fernando Cárdenas Gracia (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, relativa a la decimosegunda reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 24 de noviembre de 2010

Siendo las 10:00 horas del día 24 de noviembre de 2010, en el salón D del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con la convocatoria de fecha 19 de noviembre de 2010, para el desahogo del siguiente orden del día

1. Lista de asistencia

2. Declaración del quórum legal

3. Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación en su caso

4. Información del proceso de integración del Presupuesto Nacional Hídrico de 2011

5. Aprobación del Programa de Difusión del PEF de 2011 en materia de agua

6. Asuntos generales.

Derivado del pase de lista, se aprueba el orden del día, y se cuenta con la asistencia de los diputados: Presidente, Óscar Javier Lara Arechiga, Emilio Andrés Mendoza Kaplan, José I. Pichardo Lechuga, José María Valencia Barajas, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Francisco Javier Orduño Valdez, José Manuel Marroquín Toledo, Silvia I. Monge Villalobos, Gerardo del Mazo Morales, Guillermo Cueva Sada, César F. Burelo Burelo, secretarios; Héctor Franco López, Manuel Guillermo Márquez Lizalde, José Antonio Aysa Bernat, Benjamín Clariond Reyes Retana, Rolando Zubia Rivera, Oscar S. Castillo Andrade, Antonio Benítez Lucho, Ramón Merino Loó, María de la Paz Quiñones Cornejo, Baltazar Martínez Montemayor, , Laura Viviana Agundiz Pérez, Ricardo Sánchez Gálvez.

En uso de la palabra, el presidente Óscar Lara Aréchiga, saluda a todos los diputados presentes e inicia la reunión, solicitándole al secretario Francisco Orduño Valdez; reconfirme la asistencia, constatándose el quórum legal requerido.

Tercer punto. Se solicita al secretario Francisco Orduño Valdez, continuar con el tercer punto del orden del día de la reunión.

El secretario Francisco Orduño Valdez; se dirige a los presentes, destacando que con toda oportunidad se les ha hecho llegar el acta de la reunión anterior. En esa virtud, se somete a consideración y se aprueba por mayoría se dispense su lectura.

Por otro lado, se consulta a los diputados presentes si existe alguna observación al acta de la reunión anterior. No habiendo ninguna observación de los integrantes, se consulta: quienes estén por la afirmativa se sirvan manifestarlo con la señal de costumbre, la votación es unánime. Se aprueba el acta de la reunión anterior señor presidente.

Cuarto punto. Para el desahogo del punto cuatro: información del proceso de integración del Presupuesto Nacional Hídrico de 2011 de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el presidente Óscar Lara Aréchiga, informa sobre el acuerdo signado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)y Comisión Nacional del Agua (Conagua), respecto a la integración del presupuesto de 2011, en donde se establecen las reglas para hacer reasignaciones, por parte de la comisión y las entidades federativas respetando las cifras y proyectos presentados por el Ejecutivo federal.

Después de escuchar las participaciones de los señores diputados, José María Valencia, Francisco Orduño Valdez y Benjamín Clariond Reyes Retana y Emilio Mendoza Kaplan, Héctor Franco López, Rolando Zubia Rivera, el presidente hizo la precisiones pertinentes y solicito al secretario someter a votación lo relativo a este punto, Aprobándose por unanimidad.

Quinto punto. El presidente Óscar Javier Lara Aréchiga pone a consideración la propuesta para la realización de foros regionales para dialogar y dar a conocer los resultados del presupuesto obtenido en materia de agua para 2011 a estados, municipios productores y organizaciones.

Se aprueba por unanimidad el calendario tal como se describe a continuación:

Sexto Punto. El presidente Óscar Javier Lara Aréchiga, propone a los diputados asistentes que la próxima reunión ordinaria de la comisión sea antes del día 15 de diciembre, exclusivamente para analizar dictámenes pendientes.

No habiendo otro asunto que tratar, se dan por clausurados los trabajos de esta decimosegunda reunión ordinaria, siendo las 12:30 horas del día arriba señalado, se firma por los integrantes de la mesa directiva que en esta reunión participaron.

La Mesa Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: Óscar Javier Lara Aréchiga (rúbrica), presidente; Emilio Andrés Mendoza Kaplan (rúbrica), Alicia Elizabeth Zamora Villalva (rúbrica), José Ignacio Pichardo Lechuga, Francisco Javier Orduño Valdez (rúbrica), Silvia Isabel Monge Villalobos (rúbrica), José Manuel Marroquín Toledo (rúbrica), José María Valencia Barajas, César Francisco Burelo Burelo (rúbrica), Guillermo Cueva Sada (rúbrica), Gerardo del Mazo Morales (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión plenaria que se efectuará el lunes 28 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Asuntos específicos:

a) Calendario de sesiones de la comisión.

b) Asuntos turnados a la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la undécima reunión plenaria extraordinaria, que tendrá verificativo el martes 1 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 1 de marzo, a las 16:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión que se llevará a cabo el martes 1 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón número dos del edificio I.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión Especial para la Niñez

A la quinta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 1 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión de Gobernación

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el martes 1 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

De permisos constitucionales

a) Minutas con proyecto de decreto que conceden permiso a los ciudadanos Ibrahim Manuel Malja Castro, Rafael Eduardo García Urbina y Arturo Coronel Flores, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les otorgan los gobiernos de las Republicas de El Salvador, de Argentina, de Chile, de Cuba, Federal de Alemania y Bolivariana de Venezuela, respectivamente.

b) Proyecto de decreto por el que solicita permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Jesús Iván Flores Contreras, Rebeca Aguirre Machado, Noel Urías Ramírez, Héctor Jiménez Franco y Henok Montoya Balvastro puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Estados Unidos de América en México y sus consulados en Matamoros, Tamaulipas; Hermosillo, Sonora, y Guadalajara, Jalisco, respectivamente.

De minutas, en sentido positivo

1. Proyecto de decreto que reforma diversas legislaciones de carácter general, con objeto de actualizar la denominación de diversas secretarías de Estado así como la del Gobierno del Distrito Federal y derogar los departamentos administrativos que han perdido vigencia.

2. Proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. y el segundo párrafo del artículo 20 Bis de la Ley de Expropiación.

3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Planeación (LVIII Legislatura).

4. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental.

5. Proyecto de decreto que adiciona la fecha “11 de septiembre”, aniversario de la victoria sobre el ejército español en Tampico, al inciso A) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

6. Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 40, 41, 42 y 43, se adiciona un tercer párrafo al artículo 40 y se deroga la fracción 1I del artículo 41 de la Ley de Permisos, Estímulos y Recompensas Civiles.

7. Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley de Información Estadística y Geográfica.

De minutas, en sentido negativo

8. Proyecto de decreto que reforma y adiciona el inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para adicionar la fecha del 15 de septiembre de cada año como Día Internacional de la Democracia.

9. Proyecto de decreto por el que se reforman la Ley General de Educación y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Javier Corral Jurado

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el martes 1 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

3.1. En sentido negativo, a la iniciativa que reforma los artículos 32 y 43 Bis de la Ley General de Población, presentada por el diputado Jorge Venustiano Ilescas, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

3.2. En sentido negativo, a la iniciativa que reforma y adiciona un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley General de Población, presentada por el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

3.3. En sentido negativo, a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 7 de la Ley General de Población, presentada por el diputado Jorge Venustiano González Ilescas, del Grupo Parlamentario del PRI.

3.4. A la proposición con punto de acuerdo por el que la honorable Cámara de Diputados extiende una felicitación al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por el éxito del pasado Foro mundial sobre migración y desarrollo, celebrado en México; asimismo, se exhorte a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para que dé atención y seguimiento a las recomendaciones emanadas del mismo, presentada por la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, del Grupo Parlamentario del PAN.

4. Presentación de la Ley de Migración recién aprobada por el Senado el pasado 24 de febrero de los corrientes.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la vigésima octava sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 1 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edifico I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la vigésima séptima sesión ordinaria, realizada el 14 de diciembre de 2010.

5. Presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre el Canal del Congreso, a cargo de la empresa Buendía y Laredo.

6. Presentación del plan anual de trabajo del segundo año de ejercicio 2010-2011 y del calendario de sesiones, por la diputada Leticia Quezada Contreras.

7. Informe de las propuestas temáticas para la programación del Canal del Congreso, por la diputada Leticia Quezada Contreras.

8. Informe de las actividades realizadas respecto a la adquisición del inmueble para la instalación de la estación de televisión digital del Canal del Congreso, por la diputada Leticia Quezada Contreras.

9. Informe de la propuesta presentada por el Consejo Consultivo del Canal del Congreso del programa El papel de los medios de comunicación y la democracia en México, por la diputada Leticia Quezada Contreras, presidenta de la Comisión Bicamaral.

10. Actividades relativas al aniversario del Canal del Congreso, exposición fotográfica, por la licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.

11. Asuntos generales.

12. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputada Leticia Quezada Contreras

Presidenta

De la Comisión Especial sobre la no discriminación

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 1 de marzo, a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas derivadas de la sexta y séptima reuniones ordinarias.

4. Bienvenida a la diputada María del Carmen Guzmán Lozano. Intervención.

5. Comunicaciones sobre las inasistencias (artículos 193 y 195).

6. Comentarios sobre las disposiciones aplicables a las comisiones especiales contenidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

7. Propuestas para integrar el plan de trabajo de la comisión para el segundo año.

8. Informe de actividades del periodo agosto 2010-febrero 2011.

9. Asuntos generales.

Atentamente

Diputados Claudia Edith Anaya Mota

Presidenta

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Desarrollo Rural el miércoles 2 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes siguientes:

4.1. De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural por el que se expide la Ley General de Almacenamiento Financiero y Agropecuario; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y del Código de Comercio, suscrita por los diputados Francisco Alberto Jiménez Merino, Héctor Eduardo Velasco Monroy y Fermín Montes Cavazos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y

4.2. De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural por el que se expide la Ley General de Almacenamiento Rural, a cargo del diputado José Erandi Bermúdez Méndez y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 2 de marzo, a las 9:00 horas, en el patio sur, situado entre los edificios A y B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión celebrada el 2 de febrero de 2011.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 2 de febrero y el 1 de marzo de 2011.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la Comisión de Seguridad Social correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2010 al 28 de febrero de 2011.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación del siguiente anteproyecto de dictamen, en sentido positivo, de diversas iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y memorial de particular, en relación con reformas a la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

7. Propuesta de procedimientos del Grupo de Trabajo para investigar los probables actos de corrupción de la Comisión Federal de Protección Contra los Riesgos Sanitarios, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 2 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 2 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Información sobre los últimos sucesos relacionados con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

6. Cambio o ratificación del presidente de la comisión.

7. Intervención de los integrantes.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la séptima reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado José Narro Céspedes

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la decimocuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 2 de marzo, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. A consideración los siguientes proyectos de dictamen que presenta la mesa directiva de la comisión:

De minuta

Que reforma el segundo párrafo del artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por el senador Francisco Arroyo Vieyra, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De proposiciones con punto de acuerdo

Por la que se exhorta al Ejecutivo federal a rectificar y retomar el acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad para que coordine las encuestas nacionales en el tema, presentada por el diputado Noé Fernando Garza Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Por la que se exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Pública para que por conducto del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública remita un informe detallado que contenga los resultados y acciones reportados hasta la fecha por las instituciones, autoridades y demás actores involucrados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, presentada por el diputado Sergio González Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Por la que se exhorta a las Secretarías de Economía, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de Seguridad Pública y de Comunicaciones y Transportes, a verificar y dictaminar si la constitución, organización y operación de las empresas de traslado de valores, particularmente de Serpaprosa, SA de CV, cumple con las disposiciones legales aplicables, presentada por el diputado Ramón Jiménez López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Para solicitar al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública realice una evaluación más objetiva y profunda sobre la situación de los migrantes en el estado de Chiapas, presentada por la diputada Magdalena Torres Abarca, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

De urgente y obvia resolución, por la que se exhorta respetuosamente a diversas autoridades federales y estatales a investigar y dar seguimiento, de acuerdo con su ámbito de competencia, a los robos que están sufriendo en las carreteras federales y estatales los paisanos que regresan a nuestro país por las festividades navideñas, así como para incrementar la vigilancia en las carreteras para inhibir la comisión de delitos, presentada por el diputado Gumercindo Castellanos Flores, integrante del grupo parlamentario del PAN.

Relacionada con la libertad de tránsito de ciudadanos del estado de Michoacán, presentada por la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, integrante del grupo parlamentario del PRD.

Relativa a la formación del Sistema de Seguridad de la República, presentada por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, integrante del grupo parlamentario del PRI.

Por la que se exhorta al Instituto Nacional de Migración y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a diseñar, junto con los tres poderes de las entidades federativas y órganos de gobierno estatales y municipales, estrategias en el ámbito de sus respectivas atribuciones para la implementación de acciones con la finalidad de coadyuvar en el combate a la trata de personas en el turismo sexual, presentada por la diputada Rosi Orozco, integrante del grupo parlamentario del PAN.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el jueves 3 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la tercera reunión de junta directiva, que se efectuará el jueves 3 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Discusión y aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Informe sobre la firma del convenio de Cámara de Diputados con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

4. Informe sobre la firma de convenios con la Universidad y el Congreso del Estado de Guanajuato.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo 2011 del centro de estudios.

6. Asuntos generales:

• Promoción de firmas de convenios con universidades de los estados.

• Periodicidad de las reuniones del comité en virtud del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Propuesta de calendario para el segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la cuarta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 3 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Discusión y aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Informe sobre la firma del convenio de Cámara de Diputados con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

4. Informe sobre la firma de convenios con la Universidad y el Congreso del Estado de Guanajuato.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo 2011 del centro de estudios.

6. Asuntos generales:

• Promoción de firmas de convenios con universidades de los estados.

• Periodicidad de las reuniones del comité en virtud del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Propuesta de calendario para el segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la conferencia magistral La prevención y el combate de la trata de personas en Colombia, que la doctora Ángela Ospina de Nicholls dictará el martes 1 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

Al foro Internet: derecho ciudadano. Dónde estamos, adónde vamos, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

A la entrega de reconocimientos a editores y productores del depósito legal 2010, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, a las 17:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes del 4 de abril al 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al ciclo de conferencias El papel de la banca de desarrollo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a partir de las 9:45 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al foro Análisis de la banca de desarrollo y la sociedad rural, que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, a partir de las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples 1 a 4 del edificio I, y en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas