Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3208-I, jueves 24 de febrero de 2011


Comunicaciones
Iniciativa de ley o decreto de senadores

Comunicaciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia comunica que se realizaron modificaciones de turno, de conformidad con los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, de los siguientes asuntos:

1. Iniciativa que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Agustín Guerrero Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 15 de febrero de 2011.

Se turna a las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Puntos Constitucionales.

2. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Baja California, para que respete los derechos humanos de las mujeres y se decrete la inmediata liberación de Leslie y de todas las mujeres que han sido encarceladas en el estado por decidir sobre su cuerpo o por sufrir un accidente que interrumpió su embarazo, presentada por la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 15 de febrero de 2011.

Se turna a las Comisiones Unidas de Equidad y Género y de Derechos Humanos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de febrero de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente

De los diputados Claudia Edith Anaya Mota, José Luis Jaime Correa, Janet Graciela González Tostado, María Elena Pérez de Tejada Romero, Antonio Benítez Lucho, Leticia Quezada Contreras, Silvia Isabel Monge Villalobos, Ramón Merino Loo, José Manuel Marroquín Toledo, Francisco Javier Orduño Valdés, Alma Carolina Viggiano Austria, Francisco Javier Ramírez Acuña, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, Emiliano Velázquez Esquivel, Jesús Ramírez Rangel y María Araceli Vázquez Camacho

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia informa que en atención a las solicitudes presentadas por diputados de diversos Grupos Parlamentarios, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó turnar nuevamente sus iniciativas a las Comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen, de conformidad con lo que establece el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados; y publicar en la Gaceta Parlamentaria las iniciativas de referencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 24 de febrero de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente

La Mesa Directiva con fundamento en el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados acordó turnar nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen

1. Promovente: Diputada Claudia Edith Anaya Mota.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas. 26 de mayo de 2010.

Turno: Derechos Humanos.

Expediente y sección: 2424, Sexta.

2. Promovente: Diputado José Luis Jaime Correa.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 22 de abril de 2010.

Turno: Puntos Constitucionales.

Expediente y sección: 1995, Octava.

3. Promovente: Diputada Janet Graciela González Tostado.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y de la Ley del Seguro Social. 28 de octubre de 2010.

Turno: Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

Expediente y sección: 3089, Octava.

4. Promovente: Diputada María Elena Pérez de Tejada Romero.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. 2 de marzo de 2010.

Turno: Trabajo y Previsión Social.

Expediente y sección: 1449, Octava.

5. Promovente: Diputado Antonio Benítez Lucho.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. 13 de octubre de 2009.

Turno: Salud.

Expediente y sección: 349, Sexta.

6. Promovente: Diputado Antonio Benítez Lucho.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma los artículos 53 Bis a la Ley General de Salud y 3º de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. 4 de noviembre de 2009.

Turno: Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de Seguridad Social.

Expediente y sección: 540, Séptima.

7. Promovente: Diputado Antonio Benítez Lucho.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley del Seguro Social. 28 de abril de 2010.

Turno: Unidas de Salud y de Seguridad Social.

Expediente y sección: 2141, Octava.

8. Promovente: Diputado Antonio Benítez Lucho.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. 28 de abril de 2010.

Turno: Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

Expediente y sección: 2119, Segunda.

9. Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. 15 de octubre de 2009.

Turno: Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Expediente y sección: 373, Primera.

10. Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Iniciativa: Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Prevención, Atención Integral y Control del VIH/sida. 1 de diciembre de 2009.

Turno: Salud, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente y sección: 777, Cuarta.

11. Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 1 de diciembre de 2009.

Turno: Puntos Constitucionales, con opinión de Equidad y Género.

Expediente y sección: 769,Tercera.

12. Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. 9 de febrero de 2010.

Turno: Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Equidad y Género.

Expediente y sección: 1243, Séptima.

13. Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. 23 de febrero de 2010.

Turno: Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Equidad y Género.

Expediente y sección: 1379,Tercera.

14. Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma los artículos 8, 14 y 38 de la Ley General de Educación. 16 de marzo de 2010.

Turno: Educación Pública y Servicios Educativos.

Expediente y sección: 1601,Tercera.

15. Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Productos Orgánicos y de la Ley Federal de Protección al Consumidor. 22 de abril de 2010.

Turno: Unidas de Salud, de Agricultura y Ganadería y de Economía.

Expediente y sección: 2002, Séptima.

16. Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 2 y 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 28 de abril de 2010.

Turno: Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública.

Expediente y sección: 2145, Cuarta.

17. Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma los artículos 29, 30 y 32 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. 29 de abril de 2010.

Turno: Gobernación.

Expediente y sección: 2318, Sexta.

18. Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Iniciativa: Proyecto de decreto para inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Carlos Monsiváis Aceves. 23 de junio de 2010.

Turno: Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente y sección: 2484, Cuarta.

19. Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Iniciativa: Proyecto de decreto por el que se crea la Ley Federal de Subrogación Gestacional y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud. 28 de julio de 2010.

Turno: Salud.

Expediente y sección: 2538, Séptima.

20. Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Iniciativa: Proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código Penal Federal. 28 de julio de 2010.

Turno: Justicia.

Expediente y sección: 2541,Quinta.

21. Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. 28 de octubre de 2010.

Turno: Función Pública.

Expediente y sección: 3093, Cuarta.

22. Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley sobre Celebración de Tratados. 9 de noviembre de 2010.

Turno: Relaciones Exteriores.

Expediente y sección: 3220, Sexta.

23. Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 11 de noviembre de 2010.

Turno: Puntos Constitucionales.

Expediente y sección: 3244, Séptima.

24. Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y 6o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. 15 de diciembre de 2010.

Turno: Unidas de Derechos Humanos y de Justicia.

Expediente y sección: 3647, Sexta.

25. Promovente: Diputada Leticia Quezada Contreras.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. 19 de enero de 2011.

Turno: Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Expediente y sección: 3774,Tercera.

25 Promoventes: Diputados Silvia Isabel Monge Villalobos, Ramón Merino Loo, José Manuel Marroquín Toledo y Francisco Javier Orduño Valdés.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 15 de diciembre de 2010.

Turno: Puntos Constitucionales.

Expediente y sección: 3660,Tercera.

27. Promovente: Diputada Alma Carolina Viggiano Austria.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 15 de diciembre de 2010.

Turno: Puntos Constitucionales, con opinión de Desarrollo Social, de Vivienda, de Desarrollo Metropolitano y del Distrito Federal.

Expediente y sección: 3536,Quinta.

28. Promovente: Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 21 de abril de 2010.

Turno: Puntos Constitucionales.

Expediente y sección: 1966, Cuarta.

29. Promovente: Diputado Ricardo Armando Rebollo Mendoza.

Iniciativa: Proyecto de decreto por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Comercio y del Código Civil Federal. 25 de marzo de 2010.

Turno: Justicia.

Expediente y sección: 1735,Segunda.

30. Promovente: Diputado Ricardo Armando Rebollo Mendoza.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo. 23 de septiembre de 2010.

Turno: Unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social.

Expediente y sección: 2727,Primera.

31. Promovente: Diputado Ricardo Armando Rebollo Mendoza.

Iniciativa: Proyecto de decreto que expide la Ley de Energía para los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. 9 de noviembre de 2010.

Turno: Unidas de Recursos Hidráulicos y de Energía, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente y sección: 3222, Octava.

32. Promovente: Diputado Jesús Ramírez Rangel.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 152 de la Ley Aduanera. 13 de diciembre de 2010.

Turno: Hacienda y Crédito Público.

Expediente y sección: 3444, Séptima.

33. Promovente: Diputada María Araceli Vázquez Camacho.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 51 y 57 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 20 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. 8 de septiembre de 2009.

Turno: Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Expediente y sección: 31,Tercera.

34. Promovente: Diputada María Araceli Vázquez Camacho.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal. 29 de octubre de 2009.

Turno: Hacienda y Crédito Público.

Expediente y sección: 486,Segunda.

35. Promovente: Diputada María Araceli Vázquez Camacho.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 1 de diciembre de 2009.

Turno: Unidas de Justicia, de Defensa Nacional y de Equidad y Género.

Expediente y sección: 780, Séptima.

36. Promovente: Diputada María Araceli Vázquez Camacho.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 3 de diciembre de 2009.

Turno: Puntos Constitucionales.

Expediente y sección: 816, Quinta.

37. Promovente: Diputada María Araceli Vázquez Camacho.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 25 de marzo de 2010.

Turno: Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente y sección: 1733, Octava.

38. Promovente: Diputada María Araceli Vázquez Camacho.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal. 29 de abril de 2010.

Turno: Hacienda y Crédito Público.

Expediente y sección: 2302, Sexta.

39. Promovente: Diputada María Araceli Vázquez Camacho.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 29 de abril de 2010.

Turno: Puntos Constitucionales.

Expediente y sección: 2312, Octava.

40. Promovente: Diputada María Araceli Vázquez Camacho.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. 9 de junio de 2010.

Turno: Derechos Humanos.

Expediente y sección: 2451,Segunda.

41. Promovente: Diputada María Araceli Vázquez Camacho.

Iniciativa: Proyecto de decreto por el que se reforman el primer párrafo del artículo 3o. y la fracción XXIX del Apartado A y el inciso c) de la fracción XI del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 25 de agosto de 2010.

Turno: Puntos Constitucionales.

Expediente y sección: 2595, Primera.

42. Promovente: Diputada María Araceli Vázquez Camacho.

Iniciativa: Proyecto de decreto por la que se expide la Ley General de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. 23 de noviembre de 2010.

Turno: Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Gobernación, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública y de la Comisión Especial sobre Cambio Climático.

Expediente y sección: 3277, Séptima.

43. Promovente: Diputado Emiliano Velázquez Esquivel.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 6 de octubre de 2009.

Turno: Puntos Constitucionales.

Expediente y sección: 241, Sexta.

44. Promovente: Diputado Emiliano Velázquez Esquivel.

Iniciativa: Proyecto de decreto para inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”. 8 de octubre de 2009.

Turno: Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente y sección: 302, Cuarta.

45. Promovente: Diputado Emiliano Velázquez Esquivel.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma los artículos 75 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 20 de octubre de 2009.

Turno: Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente y sección: 399,Tercera.

46. Promovente: Diputado Emiliano Velázquez Esquivel.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 27 de octubre de 2009.

Turno: Puntos Constitucionales.

Expediente y sección: 456, Sexta.

47. Promovente: Diputado Emiliano Velázquez Esquivel.

Iniciativa: Proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 397 Bis y reforma los artículos 443 y 444 del Código Civil Federal. 10 de diciembre de 2009.

Turno: Justicia.

Expediente y sección: 967,Quinta.

48. Promovente: Diputado Emiliano Velázquez Esquivel.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. 23 de febrero de 2010.

Turno: Trabajo y Previsión Social.

Expediente y sección: 1376, Octava.

49. Promovente: Diputado Emiliano Velázquez Esquivel.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 23 de marzo de 2010.

Turno: Puntos Constitucionales.

Expediente y sección: 1668,Segunda.

50. Promovente: Diputado Emiliano Velázquez Esquivel.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 6 de abril de 2010.

Turno: Puntos Constitucionales.

Expediente y sección: 1760, Séptima.

51. Promovente: Diputado Emiliano Velázquez Esquivel.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma los artículos 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 122 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 29 de abril de 2010.

Turno: Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.

Expediente y sección: 2304, Octava.

52. Promovente: Diputado Emiliano Velázquez Esquivel.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Un

dos Mexicanos. 29 de abril de 2010.

Turno: Puntos Constitucionales.

Expediente y sección: 2300, Cuarta.

De la Secretaría de Cultura del Distrito Federal

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 486 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último huei tlatoani de la Triple Alianza, el lunes 28 de febrero de 2011, a las 10:00 horas, en la estatua erigida en su memoria en Paseo de la Reforma e Insurgentes, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado José Vicente de la Rosa Herrera

Coordinador

De la Auditoría Superior de la Federación, con la que remite el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2009

México, DF, a 17 de febrero de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la

Honorable Cámara de Diputados

El pasado 16 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación hizo formal entrega a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Vigilancia, del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2009, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 74, fracción VI, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 28, 29, 30, primer párrafo, y 85, fracción XV, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Es por ello que me permito enviarle, en un disco compacto, los 945 informes de auditoría practicadas con un nuevo formato que facilita una consulta más ágil de su contenido. Asimismo, remito el tomo ejecutivo de dicho informe, en el que se resumen los resultados más relevantes de la fiscalización efectuada, así como las principales conclusiones y recomendaciones que de ella derivaron.

Sin otro particular, me permito enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Contador Público Certificado Juan Manuel Portal Martínez (rúbrica)

Auditor Superior de la Federación

Del Congreso de Chihuahua, con la que remite acuerdo aprobado por el que se solicita a la Cámara de Diputados que reforme el artículo primero transitorio del decreto por el que se expide la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los Códigos Federal de Procedimientos Penales, y Penal Federal, así como de las Leyes Federal contra la Delincuencia Organizada, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Policía Federal, Federal de Telecomunicaciones, y General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con objeto de ampliar en ciento ochenta días la vacatio legis de aquél

Chihuahua, Chihuahua, a 10 de febrero de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Cámara de Diputados

Para su conocimiento y los efectos conducentes le remito copia del acuerdo número 85 Bis/2011 II PE, así como del dictamen que le dio origen, por medio del cual la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del estado atentamente solicita a esa alta representación que reforme el artículo primero transitorio del decreto por medio del cual se expide la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con objeto de ampliar la vacatio legis de éste en 180 días, que permita al Congreso de la Unión entrar en el estudio de la presente y analizar el efecto que tendrá en las entidades federativas.

Sin otro particular de momento, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado Fernando Mendoza Ruiz (rúbrica)

Presidente de la Diputación Permanente

del Congreso del Estado

Acuerdo número 85 Bis/2011 II PE

La Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de Chihuahua, reunida en su segundo periodo extraordinario de sesiones, en el primer año de ejercicio constitucional

Acuerda

Primero. La Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de Chihuahua atentamente solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que reforme el artículo primero transitorio del decreto por medio del cual se expide la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objeto de ampliar la vacatio legis de éste en 180 días, que permita al Congreso de la Unión entrar en el estudio de la presente y analizar el efecto que tendrá en las entidades federativas.

Segundo. Remítase copia del presente acuerdo, así como de la iniciativa y dictamen que le dan origen, al Congreso de la Unión, a efecto de analizar el efecto que tendrá en las entidades federativas la entrada en vigor de la Ley Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás reformas, adiciones y derogaciones.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en Chihuahua, Chihuahua, a diez de febrero de dos mil once.

Diputado Jesús José Sáenz Gabaldón (rúbrica)

Presidente

Diputada Patricia Flores González (rúbrica)

Secretaria

Diputado Alex Le Barón González (rúbrica)

Secretaria

De la Secretaría de Gobernación, con las que remite siete contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente

México, DF, a 18 de febrero de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-1-0767, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 12406, suscrito por el general de brigada diplomado de Estado Mayor Genaro Robles Casillas, subjefe administrativo y logístico del Estado Mayor de la Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la adquisición de equipos y herramientas tecnológicos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Lomas de Sotelo, DF, a 15 de febrero de 2011.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Subsecretaría de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Por medio del presente y por disposición del secretario de la Defensa Nacional, me es grato enviarle un cordial saludo y en atención de su oficio número SEL/ UEL/ 311/ 4067/ 10, de fecha 8 de diciembre de 2010: sobre el particular esta secretaría del Ejecutivo federal, con fundamento en los artículos 73, fracción XIV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y con relación al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados mediante el cual se solicita a esta secretaría que en la medida de las posibilidades se realicen adquisiciones de equipos y herramientas tecnológicos que coadyuven al mejor desempeño de las atribuciones que le fueron conferidas por la Constitución Política y demás ordenamientos jurídicos, hago de su conocimiento que esta dependencia, no obstante las restricciones presupuestarias, ha adquirido diverso equipamiento, con objeto de volver eficiente las labores que por ley tiene asignadas. Por tal motivo se anexa la relación de las adquisiciones que involucran ese tipo de tecnologías que se han materializado o se encuentran en proceso de adquisición correspondientes a los años fiscales de 2010 y 2011.

Respecto a la adquisición de equipos y herramientas de base tecnológica para la revisión a unidades de transporte durante su paso por los puestos de control militar establecidos por esta secretaría como parte del combate del narcotráfico y de la delincuencia organizada, hago de su conocimiento que esta dependencia, con base en las posibilidades presupuestarias y en los convenios logrados con otras dependencias y gobiernos estatales se encuentra modernizando 11 puestos de control estratégicos y 4 regionales fijos, los cuales se encuentran distribuidos en diversas entidades (se informó en el oficio número 84612, de fecha 22 de octubre de 2010).

En el mismo sentido, y a fin de privilegiar las inspecciones no invasivas, a la fecha se cuenta con 739 detectores moleculares GT-200, 18 medidores de densidad Buster y 43 Mobile Trace GE (transferidos por Iniciativa Mérida), que se emplean en los puestos de control de las diferentes regiones militares, facilitando y agilizando las revisiones.

Por lo anterior, la Secretaría de la Defensa Nacional ha sido consciente de la necesidad de utilizar herramientas tecnológicas en el quehacer diario de sus integrantes, facilitándoles sus labores, que redundan en mayores resultados para garantizar la seguridad de la población, a la que se debe.

Sin otro particular, reciba las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

General de Brigada DEM Genaro Robles Casillas (rúbrica)

Subjefe Administrativo y Logístico del EMDN

Anexo 12406

Adquisición de equipo y herramientas tecnológicas correspondientes a los años fiscales de 2010 y 2011

Empleo (3 084 mdp para el año fiscal de 2010)

A. Pago del arrendamiento financiero inherente a la adquisición de 5 aviones casa C-295.

B. Adquisición de un banco de pruebas para motores de avión.

C. Servicios de mantenimiento mayor para un helicóptero Mi-17.

D. Mantenimiento mayor de 2 aviones C-130 y 3 helicópteros Mi-17.

E. Adquisición de paracaídas.

F. Adquisición de vehículos blindados de fábrica.

G. Adquisición de 282 vehículos diversos.

H. Compra de sistemas programables de detección molecular.

I. Instalación y equipamiento de centros C4 en 7 regiones militares.

J. Adquisición de 5 máquinas para la fabricación del fusil Fx-05.

K. Fortalecimiento del sistema integral de administración.

L. Modernización del laboratorio científico de investigaciones.

M. Implantación de la red informática logística del servicio de abastecimiento de material aéreo.

N. Materialización de la primera y segunda fases del proyecto de fotointerpretación de imágenes satelitales.

O. Adquisición de radios Matra.

P. Implantación del sistema de control de armamento con identificación por radiofrecuencia.

Q. Implantación de la segunda fase del sistema de adiestramiento virtual láser electromecánico.

Empleo (1 584 mdp para el año fiscal de 2011)

A. Pago inherente a la adquisición de 6 helicópteros Cougar.

B. Pago del arrendamiento financiero inherente a la adquisición de 5 aviones casa C-295.

C. Pago del arrendamiento financiero inherente a la adquisición de otros 6 helicópteros Cougar.

D. Primera fase de la adquisición de radares.

E. Adquisición de equipos de comunicación.

(Se remite a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.)

México, DF, a 16 de febrero de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-3-643 signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Cara Cecilia Pineda Alonso, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGVII 105 12011 suscrito por el licenciado Enrique Lepine Muñoz, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a las Reglas de Operación del Programa 70 y Más.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 15 de febrero de 2011.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación.

Presente

En atención a su oficio SEL/UEL/311/3128/10 a través del cual comunica a esta dependencia, el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso deja Unión, mediante el cual exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a modificar las Reglas de Operación del Programa 70 y Más, a fin de que los operadores del programa proporcionen obligatoriamente a los adultos mayores los formatos de reclamo de recursos no cobrados y apoyen, en la medida de lo posible, al llenado de los beneficiarios y se informe el m6nto de los recursos públicos que no son cobrados ni reclamados por lo beneficiarios y que destino tienen, me permito enviarle la siguiente documentación:

• Copia del oficio 613.UPRI.0030/2011, suscrito por el maestro Alberto Mayorga Ríos Coordinador de Asesores de la Subsecretaria de Prospectiva Planeación y Evaluación, a través del cual se atiende el punto .de acuerdo referido.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Enrique Lepine Muñoz (rúbrica)

Director General

México DF, a 8 de febrero de 2011.

Licenciado Enrique Lepine Muñoz

Director General de Vinculación

Interinstitucional

Hago referencia al oficio número DGVI/599/2010, remitido a esta Unidad el día 20 de octubre 2010, en el que nos informan los puntos de acuerdo aprobados por el H Congreso de la Unión el 28 de septiembre de 2010:

Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a modificar la Reglas de Operación del Programa 70 y Más, a fin de que los operadores del programa proporcionen obligadamente a los adultos mayores los formatos de reclamo de recursos no cobrados y apoyen, en la medida de lo posible, al llenado de los beneficiarios.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a informar a esta soberanía el monto de los recursos públicos que no son cobrados ni reclamados por los beneficiarios y que destino tienen.

Al respecto me permito informarle lo siguiente:

Sobre el primer punto de acuerdo

Se toman en cuenta sus recomendaciones y les informamos que en las Reglas de Operación 2011 (ROP), inciso 4.2.2, Proceso de atención, se establece que “con la finalidad de acercar los apoyos y servicios del programa a la población beneficiaria, se establecen mesas de atención como unidades de trabajo que dan cobertura a localidades cercanas integrando subregiones. Además, se conformará en función del presupuesto y capacidad operativa una red social que informe, comunique y eduque a la población beneficiaria; así como coadyuve en las actividades para la entrega de los apoyos y servicios. La red social se integra por los promotores, gestores y facilitadores voluntarios de las comunidades que establecen relaciones de colaboración”.

Sobre el segundo punto de acuerdo

El proceso de asignación de recursos destinados a la entrega de apoyos monetarios a beneficiarios del Programa 70 y Más inicia cuando se emite el estado de liquidación correspondiente a los beneficiarios que tienen derecho de recibir su apoyo en el primer bimestre enero-febrero. Una vez que la Dirección de Padrones de la DGAGP realiza el cálculo y asigna los recibos que identifican el pago a beneficiarios, se capturan en el Sistema de Administración Financiera Federal las cuentas por liquidar certificadas por los importes totales de los operativos de pago programados a fin de que la Tesorería de la Federación (TESOFE) deposite el recurso en las cuentas bancarias de las liquidadoras responsables de la entrega final al beneficiario. Cuando el calendario de pago ha sido cubierto y expira la vigencia de los recibos programados, se realiza una conciliación entre la Dirección de Validación, Autorización y Presupuesto y las Liquidadoras para determinar la cantidad de recursos que deben ser reintegrados a la TESOFE por concepto de apoyos no cobrados durante los operativos de pago. Al mismo tiempo se entrega a la Dirección de Padrones el resultado de dicha conciliación con la finalidad de que sea considerada en el cálculo de la emisión del siguiente bimestre. Los recursos reintegrados al finalizar un bimestre de pago permiten dar revolvencia al siguiente periodo de entrega, por lo que al finalizar el bimestre noviembre-diciembre coincide con el cierre del ejercicio fiscal y por lo tanto el recurso remanente de los apoyos no cobrados se depositan a la Tesorería de la Federación y son reportados en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal como ahorros presupuestarios del programa.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos (rúbrica)

(Se remite a la Comisión de Desarrollo Social.)

México, DF, a 22 de febrero de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados.

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-3-865, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 0049 suscrito por el licenciado Joaquín Blanes Casas, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a reclasificar la Ciudad del Carmen, Campeche, en el área geográfica “A”, en materia de salarios mínimos para el 2011.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 15 de febrero de 2011.

Licenciado Julián Hernández Santillán

Subsecretario de Enlace Legislativo de la

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio de la Unidad de Enlace Legislativo SEL/UEL/311/4201/10, del pasado 15 de diciembre, mediante el cual hace del conocimiento el acuerdo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobado en su sesión del 14 de diciembre de 2010, relativo a la exhortación a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para que lleve a cabo estudios técnicos y económicos, a efecto de reclasificar el municipio de Ciudad del Carmen, Campeche, al área geográfica “A”, en materia de salarios mínimos para el 2011.

Al respecto, esta dependencia del Ejecutivo federal toma conocimiento de dicha exhortación y comunica a usted que la misma se analizará en su oportunidad por las instancias competentes, ya que, como se sabe, el 18 de diciembre de 2010, el Consejo de Representantes de la Conasami acordó por unanimidad otorgar para el año 2011 un aumento general de 4.1 por ciento a los salarios mínimos de las tres áreas geográficas en que se divide al país, así como mantener la actual integración municipal de las áreas geográficas para la aplicación de los salarios mínimos. Actualmente, el estado de Campeche se ubica en el área geográfica “C”.

La Conasami, órgano tripartito con facultades para fijar en forma colegiada los salarios mínimos generales y profesionales que rigen para cada año, previsto en el artículo 123, Apartado A, fracción VI, párrafo tercero, de nuestra Carta Magna, ha señalado que la decisión unánime del Consejo de Representantes fue tomada de manera objetiva y responsable, cuyo propósito es apoyar la supervivencia y creación de micro, pequeñas y medianas empresas, que son las mayores generadoras de empleo en el país, elemento fundamental para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familia.

Cabe destacar que para adoptar dicha resolución, el Consejo de Representantes de la Comisión, integrado por el presidente de la misma, junto con 11 consejeros del sector obrero y 11 consejeros del sector patronal, analizaron y discutieron el contenido del Informe de la Dirección Técnica de la propia Conasami en cuanto a las investigaciones y estudios efectuados durante el 2010 y los presentados por los trabajadores, los patrones y las distintas instancias de representación pública, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 562 y 573 de la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior no es obstáculo para que los sectores obrero y patronal lleven a cabo, en el marco de la negociación colectiva, las revisiones salariales y contractuales en la más amplia libertad, considerando las condiciones específicas de productividad, grado de competencia de cada empresa y, sobre todo, la necesidad de generar más y mejores empleos formales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reitera su compromiso con la autonomía de la Conasami, como órgano tripartito y la función que realiza en aras del entendimiento entre los sectores productivos, para la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales en el país.

Hago de su conocimiento lo aquí expresado para efectos de lo previsto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Joaquín Blanes Casas (rúbrica)

Subsecretario

(Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.)

México, DF, a 21 de febrero de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-6-0613 signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Balfre Vargas Cortez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DEP-0234/11 suscrito por Betina C. Chávez Soriano, directora general de coordinación política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la Iniciativa Mérida.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF., a 15 de febrero de 2011.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en apego a las facultades de la unidad bajo su digno cargo, me permito hacerle llegar los elementos de respuesta al punto de acuerdo aprobado el 12 de octubre de 2010 por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuyo resolutivo se cita a continuación:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a implantar indicadores de desempeño en la aplicación de la Iniciativa Mérida para lograr los objetivos de ésta”.

Elementos de respuesta:

• La Iniciativa Mérida es un ejercicio de cooperación binacional que se sustenta en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país. Sus mecanismos de seguimiento son de carácter bilateral.

• Ambos gobiernos han trabajado en los últimos años para definir esquemas de identificación de metas y medidas de efectividad, que representen un carácter genuinamente bilateral y garanticen el pleno respeto a la soberanía y a la legislación interna de México y de Estados Unidos.

• En el marco del Grupo Bilateral de Seguimiento de la Iniciativa Mérida, se están definiendo/validando de común acuerdo una serie de medidas de efectividad, por parte de las dependencias mexicanas y las agencias estadounidenses que participan en dicho ejercicio de cooperación.

Lo anterior para que por su amable conducto se remitan, de así considerarlo pertinente, dichos elementos de respuesta a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)

Directora General

(Se remite a la Comisión de Seguridad Pública.)

México, DF, a 22 de febrero de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-6-0750, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María Guadalupe García Almanza, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 0050, suscrito por el licenciado Joaquín Blanes Casas, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la equidad en los salarios mínimos a los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulúm, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas del estado de Quintana Roo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 15 de febrero de 2011.

Licenciado Julián Hernández Santillán

Subsecretario de Enlace Legislativo de l

Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio de la Unidad de Enlace Legislativo SEL/UEL/311/4218/10, del pasado 15 de diciembre, mediante el cual hace del conocimiento el acuerdo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobado en su sesión del 14 de diciembre de 2010, relativo a la exhortación a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para que lleve a cabo estudios técnicos y económicos, a efecto de reclasificar para el 2011 diferentes municipios del estado de Quintana Roo, del área geográfica “C” a la “A”, en materia de salarios mínimos.

Los municipios a que se refiere el Punto de Acuerdo son Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas.

Al respecto, esta dependencia del Ejecutivo federal toma conocimiento de dicha exhortación y comunica a usted que la misma se analizará en su oportunidad por las instancias competentes, ya que, como se sabe, el 18 de diciembre de 2010, el Consejo de Representantes de la Conasami acordó por unanimidad otorgar para el año 2011 un aumento general de 4.1 por ciento a los salarios mínimos de las áreas geográficas “A”, “B” y “C”, así como mantener la actual integración municipal de las áreas geográficas para la aplicación de los salarios mínimos.

La Conasami, órgano tripartito con facultades para fijar en forma colegiada los salarios mínimos generales y profesionales que rigen para cada año, previsto en el artículo 123, apartado A, fracción VI, párrafo tercero de nuestra Carta Magna, ha señalado que la decisión unánime del Consejo de Representantes fue tomada de manera objetiva y responsable, cuyo propósito es apoyar la supervivencia y creación de micro, pequeñas y medianas empresas, que son las mayores generadoras de empleo en el país, elemento fundamental para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

Cabe destacar que para adoptar dicha resolución, el Consejo de Representantes de la Comisión, integrado por el presidente de la misma, junto con 11 consejeros del sector obrero y 11 consejeros del sector patronal, analizaron y discutieron el contenido del Informe de la Dirección Técnica de la propia Conasami en cuanto a las investigaciones y estudios efectuados durante el 2010 y los presentados por los trabajadores, los patrones y las distintas instancias de representación pública, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 562 y 573 de la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior no es obstáculo para que los sectores obrero y patronal lleven a cabo, en el marco de la negociación colectiva, las revisiones salariales y contractuales en la más amplia libertad, considerando las condiciones específicas de productividad, grado de competencia de cada empresa y, sobre todo, la necesidad de generar más y mejores empleos formales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reitera su compromiso con la autonomía de la Conasami, como órgano tripartito y la función que realiza en aras del entendimiento entre los sectores productivos, para la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales en el país.

Hago de su conocimiento lo aquí expresado para efectos de lo previsto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Joaquín Blanes Casas (rúbrica)

Subsecretario

(Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.)

México, DF, a 18 de febrero de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-1-1000, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Paula Angélica Hernández Olmos, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 312.A.E.-73, suscrito por el licenciado Alejandro Escandón Jiménez, director general adjunto de Programación y Presupuesto de Energía de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la liberación de recursos necesarios para la construcción de 10 buques con los requerimientos específicos que señale Pemex.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 11 de febrero de 2011.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al oficio número SEL/UEL/311/270/11, de fecha 27 de enero del año en curso, mediante el cual se comunica a esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión que, en el numeral quinto, “exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que promueva e impulse la liberación de recursos extraordinarios necesarios con cargo a las partidas presupuestales existentes, para ordenar la construcción de 10 buques con los requerimientos específicos que señale Pemex, en el astillero que apruebe esa dependencia”.

Sobre el particular, en términos de lo previsto por los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 65-A del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, me permito informarle que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 (PEF), la honorable Cámara de Diputados aprobó los recursos presupuestarios necesarios para la renovación de la flota mayor de Pemex Refinación, la que incluye 10 buques tanque para el manejo de productos petrolíferos.

Al respecto, cabe comentar que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 17, 45 y 57 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es responsabilidad de Pemex Refinación cuidar que, en el ámbito de su presupuesto, el ejercicio del gasto contribuya al equilibrio presupuestario, a la administración por resultados y que se sujete a los montos autorizados en el PEF.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Alejandro Escalón Jiménez (rúbrica)

Director General Adjunto

(Se remite al promovente.)

México, DF, a 18 de febrero de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-5-1351 signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Esthela Damián Peralta, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 349-A-VI- 065 suscrito por Luis Octavio Alvarado, director general adjunto de Precios y Tarifas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al reajuste de la tarifa del servicio de luz eléctrica en la comunidad de Lancajá Chansayab.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 18 de febrero de 2011.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al oficio número SEL/UEL/311/237/11 con fecha del 28 de enero de 2011, mediante el que remite el punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión, en el que se exhorta a esta secretaría llevar a cabo un reajuste de la tarifa por el servicio de energía eléctrica proporcionado en la comunidad Lacanjá Chansayab, en el que se considere un cobro no mayor a 20 pesos por recibo. Al respecto le comento lo siguiente.

Conforme a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, la modificación, ajuste o restructuración de las tarifas eléctricas se hace de manera que tienda a cubrir las necesidades financieras de los organismos y las de ampliación del servicio público, así como para fomentar el consumo racional de energía, y su aplicación responde a criterios generales.

Las tarifas eléctricas, en particular las aplicadas al sector doméstico, no alcanzan a cubrir los costos de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, por lo que implícitamente consideran apoyos a los usuarios, los cuales pagan un precio menor al costo; actualmente estas tarifas cubren aproximadamente 36 por ciento del costo de suministro. Esta situación ha distorsionado la señal de precios de proveer el servicio y ha afectado las finanzas del organismo suministrador.

Por otro lado, en cumplimiento a los compromisos con las familias de menores recursos, desde 2007, el gobierno federal otorga un apoyo adicional que actualmente asciende a 60 pesos mensuales para cada una de las 5.2 millones de familias beneficiarias del programa Oportunidades, a través del programa Oportunidades Energético. Con este apoyo se pretende contribuir al gasto destinado al consumo de energía por parte de dichas familias (electricidad y gas, principalmente), y su costo anual en 2009 ascendió a 3,203 millones de pesos (mdp). Considerando 359.9 mdp para el estado de Chiapas, donde se apoyó a más de 544 mil familias (50.8 por ciento del total estatal).

De acuerdo con la información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el estado de Chiapas el consumo medio del usuario doméstico durante 2010 fue de 70 kWh/mes, lo que equivale a una factura media 58 pesos (con IVA), por lo que el apoyo de Oportunidades Energético cubre el total de dichas facturas para las familias de menores ingresos en ese estado.

De esta manera el gobierno federal otorga un apoyo implícito a través de las tarifas eléctricas y otro explícito a través del programa Oportunidades Energético, por lo que no es viable dicha propuesta.

En su caso, cualquier apoyo adicional al consumo de energía eléctrica debería ser otorgado de manera explícita por los gobiernos locales con cargo a sus presupuestos de egresos.

Finalmente le comento que una alternativa es implementar los programas existentes para el ahorro de energía, mismos que tienen efectos inmediatos en la facturación de los usuarios y beneficios permanentes, por lo que se recomienda acudir al organismo suministrador para obtener mayor información al respecto.

Le envío un cordial saludo.

Atentamente

Luis Octavio Alvarado (rúbrica)

Director General Adjunto

(Se remite al promovente.)

De la Secretaría de Gobernación, dos por las que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Minako Nishimura Murakami, Juan Carlos Morales Moreno, Ernesto Martínez Rivera, Gerardo Mejía Lara y Eduardo Francisco Jiménez Gómez puedan prestar servicios en la Embajada de Japón en México y en los Consulados de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California, y Monterrey, Nuevo León; e informa que los ciudadanos Juan Pablo López Cruz, Graciela Balcázar Rivera, Alejandra Domínguez Saldaña, José Francisco Serna Gómez y Mónica Anel Montaño han dejado de prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México

México, DF, a 21 de febrero de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-0248/11, Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Gerardo Mejía Lara.

Puesto: Empleado de seguridad en la oficina regional de seguridad.

Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Ernesto Martínez Rivera.

Puesto: Empleado de seguridad en la Oficina Regional de Seguridad.

Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Juan Carlos Morales Moreno.

Puesto: Técnico electricista.

Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Minako Nishimura Murakami.

Puesto: Asistente en el Departamento Económico.

Lugar de trabajo: Embajada del Japón en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copias certificadas de las actas de nacimiento y de la declaración de nacional mexicana por nacimiento, que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en los cuales solicitan que se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo se informa que las personas que se citan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar servicios al Gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Juan Pablo López Cruz.

Puesto: Empleado.

Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Graciela Balcazar Rivera.

Puesto: Empleada.

Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Alejandra Domínguez Saldaña.

Puesto: Asistente de Visas.

Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 14 de febrero de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-0205/11, Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Eduardo Francisco Jiménez Gómez.

Puesto: Empleado de seguridad en la Oficina Regional de Seguridad

Lugar de trabajo: Consulado de Estados de Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en el cual solicita que se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copia simple de su identificación oficial.

Al mismo tiempo se informa que las personas que se citan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar servicios al Gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: José Francisco Serna Gómez.

Puesto Chofer

Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Mónica Anel Montaño Mendoza.

Puesto: Empleada.

Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativa

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que informa que en enero de 2011 el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras locales competentes, dio destino únicamente a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y no transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes

México, DF, a 21 de febrero de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Comisión Permanente del

Honorable Congreso de la Unión

Presente

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo de la Ley Aduanera, por este conducto me permito hacer de su conocimiento que el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras locales competentes, en el mes de enero de 2011 únicamente dio destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquella que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Los bienes reportados como destinados por dichas autoridades aduaneras se informan en relación anexa.

Atentamente

Licenciado Oliver Arredondo Gálvez (rúbrica)

Administrador Central de Destino de Bienes



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto de decreto, que reforma los artículos 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y 137 Bis 1 de la Ley Aduanera

México, DF, a 22 de febrero de 2011.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Carlos Osuna Dávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el artículo 137 Bis 1 de la Ley Aduanera.

La Presidencia dispuso que dicha Iniciativa, misma que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Presidente de la Mesa Directiva

De la Honorable Cámara de Senadores

LXI Legislatura

Presente

El suscrito, senador a la LXI Legislatura al Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8, numeral 1, 164, 169, 172 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, presenta ante esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el artículo 137 Bis 1 de la Ley Aduanera, de conformidad a la siguiente:

Exposición de Motivos

Las regiones fronterizas del norte de nuestro país se caracterizan, entre otros aspectos, por las oportunidades de desarrollo y crecimiento que registran año con año, derivado de factores como el flujo poblacional, la situación geográfica, la cercanía con el vecino país y los regímenes fiscales que le son aplicables.

En el norte del estado de Coahuila, existe una zona conocida como los cinco manantiales, que está conformada por los municipios de Allende, Nava, Morelos, Zaragoza y Villa Unión, ocupa una superficie territorial de 11,593.81 kilómetros cuadrados, y de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda 2010 tiene una población de 77,766 habitantes y 21,115 viviendas ocupadas.

Dentro de las principales actividades económicas de la zona destacan la agricultura, la ganadería, la minería, la industria, el comercio de alimentos, bienes y productos varios, así como servicios educativos, de hospedaje, profesionales, médicos, restaurantes, por mencionar algunos.

La zona se ve afectada económicamente por la desventaja que tiene en relación con las cercanas ciudades de Eagle Pass y Del Río, Texas, ya que la población se traslada a estas últimas para realizar diversas transacciones comerciales o prestar sus servicios.

Esta región de los cinco manantiales se encuentra ubicada muy cerca de la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica. A través de la autopista 57 se comunica con la vecina ciudad norteamericana de Eagle Pass, Texas, y por la carretera 29 con la ciudad Del Río, Texas, circunstancia que la pone en franca desventaja para el desarrollo del comercio, servicios y otras actividades productivas dada la diferencia de los precios que se ofrecen al otro lado de la frontera, así como el diferencial en la tasa de los impuestos, sin dejar de mencionar las ofertas y promociones que frecuentemente dan los establecimientos comerciales del vecino país.

Ello es así, dado que en las ciudades de Eagle Pass y Del Río, Texas, el impuesto al consumo conocido como tax tiene una tasa de 8 por ciento, además de que puede ser devuelto a los extranjeros en las oficinas autorizada para tal efecto, lo que al final de cuentas se refleja en un menor precio de los productos y servicios en relación con los precios mexicanos, considerando que actualmente el IVA aplicable en la zona es de 16 por ciento, o sea el doble de tasa impositiva estadounidense.

Por ello, la presente iniciativa tiene como propósito modificar el último párrafo del artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a fin de otorgar a la región de los cinco manantiales el carácter de región fronteriza, dado que reúne las características geográficas para ello.

Tan sólo baste reconocer que la aduana está ubicada en el municipio de Allende, Coahuila, en el kilómetro 53.5, a tan sólo 3 kilómetros de distancia del centro de población y no obstante ello, la zona conformada por los cinco municipios no se considera frontera para términos fiscales, pero sí en lo que respecta a al punto de revisión aduanal.

La propuesta es una verdadera necesidad social que reiteradamente ha sido presentada, pero que no ha tenido una respuesta afortunada que responda a la solución de los problemas económicos y sociales de la zona.

El hecho de considerar como región fronteriza a la región conocida como de los cinco manantiales en Coahuila, conformada por los municipios de Allende, Nava, Morelos, Zaragoza y Villa Unión, apoyará a las empresas y comercios mexicanos asentados en dicho territorio, para que puedan competir en mejores condiciones con los situados al otro lado de la frontera, sobre todo en lo que concierne al comercio de bienes y servicios, además de que permitirá instrumentar una política económica y social de modernización, que aproveche las ventajas y oportunidades de crecimiento que se deriven del incremento en el comercio internacional, y que elevará la eficiencia y competitividad del sector productivo, con mayor generación de empleos.

Con la medida propuesta, se aprovechará la situación geográfica de cinco municipios de Coahuila que, considerando su distribución en el territorio del estado y su infraestructura carretera, convertirá a la región en un nicho de oportunidades para el desarrollo de grandes proyectos detonadores del crecimiento económico y podrán establecerse condiciones de sana competencia económica respecto de las ciudades fronterizas de Eagle Pass y Del Río, Texas, beneficiando a la sociedad coahuilense asentada en dicha región.

Ello es así, toda vez que, en los últimos años, se han registrado migraciones a otras ciudades en busca de mejores mayores oportunidades de desarrollo, con el consecuente costo económico y social que ello implica.

En abono de lo anterior, cabe señalar que en otras regiones del país se han implementado medidas similares, como lo es el caso de Ciudad Juárez, donde su región fronteriza llega hasta la garita aduanal situada a 73 km al sur de dicha localidad, o la de Reynosa, Tamaulipas donde la garita Km 30 queda ubicada a 181.2 km al suroeste de la ciudad o la garita Km 26 se localiza a 95.5 km al sur de la ciudad.

Cabe mencionar que la Ley Aduanera en su artículo 136, expresa que es facultad del Ejecutivo federal determinar la región fronteriza, más sin embargo, tanto el último párrafo del artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, como el artículo 137 Bis 1 de la Ley Aduanera, señalan expresamente lo que se considera como tal para los efectos fiscales de las mismas.

Asimismo, es de señalarse que la medida que se propone no implicará un costo fiscal para el erario, dado que por la cercanía territorial con las ciudades de Del Río o Eagle Pass, Texas, los habitantes de la región prefieren trasladarse a éstas para efectuar sus compras, lo que en última instancia, ocasiona un efecto nocivo en el desarrollo económico de las localidades situadas en los cinco manantiales.

La medida propuesta tampoco implicará un inconveniente en relación con otros municipios aledaños, ya que las condiciones geográficas y económicas de los cinco manantiales reúnen las características para ser considerados como región fronteriza.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que reforma el último párrafo del artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el artículo 137 Bis 1 de la Ley Aduanera

Artículo Primero. Se reforma el último párrafo del artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue:

Artículo 2o. ...

...

...

Para efectos de esta Ley, se considera como región fronteriza, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora; la región parcial del Estado de Sonora comprendida en los siguientes límites: al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al oeste del Municipio Plutarco Elías Calles; de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa, a un punto situado a 10 kilómetros, al este de Puerto Peñasco; de ahí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional; así como los municipios de Nava, Morelos, Zaragoza, Villa Unión y Allende, hasta el km 53.5, todos en el Estado de Coahuila.

Artículo Segundo. Se reforma el último párrafo del artículo 137 Bis 1 de la Ley Aduanera, para quedar como sigue:

Artículo 137 Bis 1. Las personas físicas que acrediten su residencia en la franja fronteriza norte, así como en los Estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del estado de Sonora y en el municipio fronterizo de Cananea, estado de Sonora, así como los municipios de Nava, Morelos, Zaragoza, Villa Unión y Allende, hasta el kilómetro 53.5, todos en el estado de Coahuila, podrán efectuar la importación definitiva de vehículos automotores usados, siempre y cuando estén destinados a permanecer en estos lugares.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones del honorable Senado de la República, a 22 de febrero de 2011.

Senador Carlos Osuna Dávila (rúbrica)