Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3205, lunes 21 de febrero de 2011


Comunicaciones Programas Informes Actas Convocatorias Invitaciones

Comunicaciones

De la Comisión de la Función Pública, con la que remite la lista de asistencia correspondiente a la novena reunión de mesa directiva, llevada a cabo el lunes 14 de febrero de 2011

Pablo Escudero Morales, presidente
Inicio         Término
Rúbrica     Rúbrica

Patricio Chirinos del Ángel, secretario
Inicio         Término
Rúbrica     Rúbrica

Josué Cirino Valdés Huezo, secretario
Inicio         Término

Marcos Pérez Esquer, secretario
Inicio         Término
Rúbrica     Rúbrica

Juan Carlos López Fernández, secretario
Inicio         Término
Rúbrica     Rúbrica

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente



Programas

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de actividades para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura

Fundamento legal

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Hacienda y Crédito Público presenta su Programa de Trabajo para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.

Objetivos

• Continuar con el esfuerzo para consolidar las finanzas públicas, que permita contar con ingresos suficientes para atender las crecientes exigencias de gasto público que garantice el funcionamiento eficaz de los sectores económicos, atendiendo a la factibilidad, consistencia y congruencia de las propuestas que se presenten en la materia.

• Actualizar el régimen fiscal de Pemex para incrementar la rentabilidad de los nuevos proyectos que la paraestatal desarrolle, basado en un marco regulatorio y financiero flexible que otorgue mayor capacidad de ejecución y eficiencia a la empresa en un mayor número de yacimientos, con lo cual se maximice la producción y los ingresos que se obtienen por la explotación de petróleo y sus derivados, manteniendo un equilibrio en el que la empresa recupere sus costos y sostenga un nivel de inversión que permita una extracción eficiente.

• Fortalecer la regulación del sistema financiero a través del análisis y dictamen de las iniciativas y minutas de leyes o decretos en materia financiera, crédito público, política monetaria y banca de desarrollo que contribuyan a actualizar su marco legal, con el propósito de fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema en su conjunto para que los mercados financieros operen con transparencia, legalidad y solvencia, en protección de los intereses del sector público, de los inversionistas y los ahorradores.

Para el logro de los objetivos citados, se propone realizar las siguientes actividades:

I. Paquete económico 2011

1. Criterios Generales de Política Económica 2011.

2. Iniciativa de decreto por el que se Expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2011.

3. Iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

4. Iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos.

II. Asuntos de la LXI Legislatura

1. Análisis de las iniciativas sobre las que se manifiesten los grupos parlamentarios.

2. Análisis de las minutas del Senado de la República.

III. Reuniones con servidores públicos

- Secretario de Hacienda y Crédito Público, Actuario Ernesto Cordero Arroyo, para el desahogo de la glosa del 4to informe de labores del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

- Director General de Pemex, doctor Juan José Suárez Coppel, para el desahogo de la glosa del cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

- Titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Miguel Messmacher, para la presentación de los Criterios Generales de Política Económica para 2011.

- Subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor José Antonio González Anaya, para la presentación de:

• Iniciativa que reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

• Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.

- El doctor Luis Madrazo Lajous, coordinador de asesores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la presentación Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de Pemex.

- Directores generales de las instituciones de la banca de desarrollo, organismos desconcentrados y organismos descentralizados relacionados con los aspectos fiscales y financieros, y del Banco de México.

V. Análisis de las iniciativas y minutas en materia financiera (entre otras)

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y 21 del Código de Comercio.

2. Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social.

3. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Instituciones de Crédito; Orgánica de Nacional Financiera; Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada; Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal; Orgánica de la Financiera Rural; y General de Títulos y Operaciones de Crédito, para la reforma y fortalecimiento de la banca de desarrollo.

4. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Banca Nacional de Desarrollo.

5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Banca de Desarrollo.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento al Primer Empleo.

7. Minuta con proyecto de decreto, que reforma el artículo 4 de la ley que aprueba la adhesión de México al convenio constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe y su ejecución.

8. Minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, de la honorable Cámara de Senadores, de fecha 11 de diciembre de 2008. (Hacienda-Educación Pública y Servicios Educativos).

9. Minuta proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito; de la Ley Orgánica de Nacional financiera; de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior; de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; de la Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada; de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, de la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal; de la Ley Orgánica de la Financiera Rural y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la honorable Cámara de Senadores, de fecha 3 de septiembre de 2009.

VI. Análisis de las iniciativas y minutas en materia fiscal (entre otras):

1. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

2. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2010.

3. Iniciativas que reforman el artículo 109, fracción III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

4. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, relativas a los cigarros, puros, tabacos labrados y tabacos.

5. Iniciativa que reforma el artículo 2o. de la Ley Especial del Impuesto sobre Producción y Servicios y se deroga el artículo décimo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

6. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso e) a la fracción II del artículo 1o. a de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda

Diputados: Mario Alberto Becerra Pocoroba (rúbrica), presidente; Víctor Roberto Silva Chacón (rúbrica), David Penchyna Grub (rúbrica), Ovidio Cortázar Ramos (rúbrica), Luis Enrique Mercado Sánchez (rúbrica), Víctor Manuel Báez Ceja (rúbrica), Armando Ríos Piter, Adriana Sarur Torre (rúbrica), Óscar González Yáñez, Gerardo del Mazo Morales (rúbrica), Alejandro Gertz Manero (rúbrica), secretarios.



Informes

De la Comisión Especial de seguimiento a la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable, primero de actividades, correspondiente al periodo marzo-septiembre de 2010

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34, numeral 1, inciso c), y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el 10 de diciembre de 2009, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sometió a consideración de pleno el proyecto de acuerdo por el que se crearon veintiocho comisiones especiales de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, entre las cuales se crea la Comisión Especial de seguimiento de la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable, que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2012, respondiendo a lo dispuesto en el capítulo segundo, artículo 8 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Dicha comisión está integrada por dieciséis miembros propuestos por los diferentes grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, cuatro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dos del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, uno del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, uno del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, uno del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza y uno del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Conforme a lo expuesto en el párrafo anterior, la comisión queda constituida de la siguiente manera:

Diputados: Gastón Luken Garza (PAN), presidente; Silvio Lagos Galindo (PRI), Arturo Santana Alfaro (PRD), secretarios; David Penchyna Grub (PRI), Jorge Humberto López-Portillo Basave PRI), Óscar Javier Lara Aréchiga (PRI), Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (PRI), Alfredo Rodríguez Dávila (PAN), Jesús Giles Sánchez (PAN), Carlos Martínez Martínez (PAN), Jaime Cárdenas Gracia (PT), Elsa María Martínez Peña (Nueva alianza).

Informe sobre el tema “Armonización contable” (marzo-diciembre de 2010)

La comisión, al tener carácter de “especial”, no es de su competencia la dictaminación sino la emisión de opinión sobre los casos que se turnen o de los cuales la comisión solicite hacerlo.

En su sentido estricto, la conformación de esta comisión está fundamentada en el seguimiento del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 73, 74, 79, 116, 122 y 134) en materia presupuestaria, de fiscalización superior de la federación y de las entidades federativas incluyendo al Distrito Federal y de evaluación del gasto público, el cual fue publicado el 7 de mayo de 2007 en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo cual, como lo establece el plan anual de la comisión, en este primer año actividades –marzo-diciembre de 2010–, los objetivos planteados fueron los siguientes:

a) Impulsar de forma constante la armonización contable municipal, a través de la información, asesoría y capacitación sobre el tema, con apoyo de expertos y autoridades competentes.

b) Informar de forma clara, concreta y oportuna sobre la evaluación continua del estatus de ejecución de la reforma en vigor.

c) Fortalecer los lazos entre los actores involucrados en el procedimiento de fiscalización, evaluación y armonización contable, a través de la facilitación en su acercamiento y diálogo multidireccional.

d) Monitorear y analizar la información en términos de fiscalización, evaluación del desempeño del gasto público y la armonización contable en las entidades federativas del país y sus municipios.

Impulsar de forma constante la armonización contable municipal, a través de la información, asesoría y capacitación sobre el tema, con apoyo de expertos y autoridades competentes.

Las líneas de acción que la comisión ha llevado a cabo para el cumplimiento de este objetivo se resumen en las siguientes:

1. Consultas realizadas al Centro de Investigación de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados para la elaboración de informes introductorios a la Reforma Constitucional.

2. Consultas y respaldo de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable.

3. Consultas realizadas a la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

4. Consultas realizadas a la Auditoría Superior de la Federación.

Informar de forma clara, concreta y oportuna sobre la evaluación continua del estatus de ejecución de la reforma en vigor

La comisión especial se ha dado a la tarea de iniciar la construcción de una red que le permita eficientar el proceso de armonización contable iniciando por el intercambio de información y posteriormente la concreción de acuerdos.

En este sentido la comisión ha trabajado de forma conjunta con actores directos de la elaboración y aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, como es el caso del Conac y la Auditoría Superior de la Federación quienes han elaborado documentos técnicos e informes sobre los contenidos, las normas y el proceso de “armonización contable” en las entidades federativas de nuestro país.

Esta misma información se ha distribuido a los integrantes de la comisión y personas interesadas en el tema, con la finalidad de primeramente informar sobre el contexto del tema, y por supuesto con miras a la generación de ideas, análisis, y propuestas que permitan dar seguimiento a la implantación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Dentro de los documentos e información distribuida por la Red Conac-ASF-comisión especial se encuentran los siguientes:

– Ley General de Contabilidad Gubernamental;

– Marco conceptual de contabilidad gubernamental;

– Postulados básicos de contabilidad gubernamental;

– Documentos de encuadre:

• Normas y metodología para la determinación de los momentos contables de los egresos.

• Clasificador presupuestario por objeto de gasto.

• Clasificador por rubros de ingreso.

• Plan de cuentas.

• Norma y metodología para el registro de los momentos contables de los ingresos.

• Estructura de los estados financieros básicos y características de sus notas.

• Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físicos y financieros relacionados con los recursos públicos federales.

• Exposición primera reunión del grupo de gasto, contabilidad y transparencia.

– Diagnóstico de la adecuación del marco legislativo estatal a la reforma constitucional de mayo de 2008, elaborado por la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

– Explicación de los documentos técnicos contables emitidos en 2009 por el Conac, sus plazos de instrumentación por parte de los entes públicos, plazos de emisión y publicación de la información y entidades con cumplimiento.

Asimismo se solicitaron informes puntuales al Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de los avances de la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en términos de Armonización Contable.

– Oficio por el que se solicita al doctor Moisés Alcalde Virgen, secretario técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable, el diagnóstico sobre el estado del proceso de armonización contable en todas las entidades federativas del país y las propuestas por parte del Conac para el trabajo legislativo competente a esta comisión especial (29 de abril de 2010).

– Oficio por el que se solicita al doctor Moisés Alcalde Virgen, secretario técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable, la información correspondiente a la instrumentación en las entidades federativas de el marco conceptual de contabilidad gubernamental y los postulados básicos de contabilidad gubernamental, documentos técnicos normativos emitidos por el Conac en 2009 y que con base en el artículo 15 de la LGCG han llegado a su plazo de tiempo para el inicio de su instrumentación y emisión de información por parte de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del DF (25 de mayo de 2010).

– Oficio por el que se solicita al doctor Moisés Alcalde Virgen, secretario técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), “el padrón de sujetos obligados a cumplir con las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental” y el documento oficial por el que se exponen los sujetos con incumplimiento y cumplimiento de la instrumentación de los dos primeros documentos técnicos contables emitidos en 2009 por el Conac (27 de mayo de 2010).

– Oficio por el que se solicita al contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, “el padrón de sujetos obligados a cumplir con las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental” y el documento oficial por el que se exponen los sujetos con incumplimiento y cumplimiento de la instrumentación de los dos primeros documentos técnicos contables emitidos en 2009 por el Conac (27 de mayo de 2010).

– Oficio por el que se “informa y se exhorta” a cada uno de los contralores de las 31 entidades federativas del país y el Distrito Federal, a cumplir con las disposiciones y obligaciones constitucionales en materia de armonización contable, lo que se traduce en el cumplimiento en tiempo y forma de los dispuesto en la LGCG y a coordinar los trabajos de armonización entre los estados y sus municipios, al igual que cumplir con las adecuaciones constitucionales marcadas por los artículos 116 y 112 constitucionales (11 de junio de 2010).

– Oficio por el que se informa sobre el tema “armonización contable: el exhorto realizado a contralores” y se solicita un espacio de participación al licenciado Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, en su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (20 de agosto de 2010).

– Oficio por el que se informa sobre el tema “armonización contable: el exhorto realizado a contralores” y se solicita el apoyo al licenciado Jesús Alberto Aguilar Padilla, gobernador del estado de Sinaloa, en su carácter de coordinador de la Comisión de Modernización y Simplificación Gubernamental de la Conferencia Nacional de Gobernadores (20 de agosto de 2010).

Asimismo, esta comisión recibió por parte de otras instancias relacionadas al tema los siguientes documentos.

– Oficio del Conac por el que se da respuesta a la solicitud de la Comisión Especial sobre el diagnóstico sobre el estado del proceso de armonización contable en todas las entidades federativas del país y las propuestas para el trabajo legislativo (7 de mayo de 2010).

– Ley General de Contabilidad Gubernamental (Conac).

– Marco conceptual de contabilidad gubernamental (Conac).

– Postulados básicos de contabilidad gubernamental (Conac).

– Documentos de encuadre (Conac)

– Diagnóstico de la adecuación del marco legislativo estatal a la reforma constitucional de mayo de 2008 (UEC).

– Respuesta a la solicitud dirigida al doctor Moisés Alcalde Virgen, secretario técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), el diagnóstico sobre el estado del proceso de armonización contable en todas las entidades federativas del país y las propuestas por parte del Conac para el trabajo legislativo competente a esta comisión especial (7 de mayo 2010).

– Oficio emitido por la ASF en respuesta a la solicitud de la comisión especial referente a “el padrón de sujetos obligados a cumplir con las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, donde la ASF solicita al Conac dar respuesta a la solicitud (17 de junio de 2010).

– Respuesta a la solicitud de la comisión especial sobre el “el padrón de sujetos obligados a cumplir con las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental” y el documento oficial por el que se exponen los sujetos con incumplimiento y cumplimiento de la instrumentación de los dos primeros documentos técnicos contables emitidos en 2009 por el Conac” (29 de junio de 2010).

– Documento Descifrando el camino: guía práctica de la ley general de contabilidad gubernamental, emitido por la firma Deloitte, el cual tiene como finalidad el dotar de herramientas útiles y explicativas de cómo llevar a la transición en materia contable a los gobiernos o dependencias de forma óptima, puntual y precisa.

Reuniones celebradas

3 de marzo de 2010: Reunión de instalación

Se realizó el acto formal de instalación de la comisión especial y se presentó el programa anual de trabajo.

Asistencias: Diputados Gastón Luken Garza, presidente; Silvio Lagos Galindo, Arturo Santana Alfaro, secretarios; David Penchyna Grub, Jesús Giles Sánchez, Jaime Cárdenas Gracia, Elsa María Martínez Peña.

Ausencias: Diputados Jorge López-Portillo Basave, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Óscar Lara Aréchiga, Carlos Martínez Martínez, Alfredo Rodríguez Dávila.

22 de abril de 2010: Primera reunión ordinaria

Reunión con el doctor Moisés Alcalde Virgen, secretario técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) y titular de la Unidad de Contabilidad

Se llevó a cabo una exposición sobre el encuadre contextual de la armonización contable bajo el marco de la reforma de mayo de 2008 y se expuso los temas clave de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, destacando el marco legal, los objetivos y alcance de la mencionada ley, al igual que la organización institucional, el sistema contable y sus características, la información financiera y cuenta pública, las obligaciones y la transitoriedad que establece ésta.

Asistencias: Diputados Gastón Luken Garza, Silvio Lagos Galindo, Jaime Cárdenas, Jesús Giles Sánchez, Óscar Lara Aréchiga, Jorge López-Portillo Basave, Carlos Martínez Martínez.

Ausencias: Diputados Arturo Santana Alfaro, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Elsa María Martínez Peña, David Penchyna Grub, Alfredo Rodríguez Dávila.

26 de mayo de 2010: Reunión con el Conac

Segunda reunión con el secretario técnico del Conac.

Durante la reunión el doctor Moisés Alcalde Virgen del Conac dio explicación a los documentos técnico contables emitidos durante 2009 por el mismo consejo.

Asimismo se presentó la invitación realizada a la comisión especial para participar en la XLI Reunión Nacional de Contralores.

Asistencias: Diputados Gastón Luken Garza, Jaime Cárdenas.

Ausencias: Diputados Arturo Santana Alfaro, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Elsa María Martínez Peña, David Penchyna Grub, Alfredo Rodríguez Dávila, Jesús Giles Sánchez, Óscar Lara Aréchiga, Jorge López-Portillo Basave, Carlos Martínez Martínez, Silvio Lagos Galindo.

30 de junio de 2010: Reunión de trabajo

Cancelada por actividades de los legisladores en sus respectivos estados.

28 de julio de 2010: Segunda reunión ordinaria

Suspendida por falta de quórum.

Asistencias: Diputados Gastón Luken Garza, Elsa María Martínez Peña.

Ausencias: Diputados Arturo Santana Alfaro, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, David Penchyna Grub, Alfredo Rodríguez Dávila, Jesús Giles Sánchez, Óscar Lara Aréchiga, Jorge López-Portillo Basave, Carlos Martínez Martínez, Silvio Lagos Galindo, Jaime Cárdenas.

31 de agosto de 2010: Segunda reunión ordinaria

Pospuesta para el 8 de septiembre debido a las actividades de instalación del tercer periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

Fortalecer los lazos entre los actores involucrados en el procedimiento de fiscalización, evaluación y armonización contable, a través de la facilitación en su acercamiento y diálogo multidireccional.

La comisión especial ha procurado tener un mejor acercamiento con aquellos actores involucrados en la implementación de la reforma constitucional que es objeto de ésta, por lo que se ha dado a la tarea de buscar espacios para dar a conocer la importante tarea que se le ha delegado y así generar una sinergia que permita dar avance a los pendientes de dicha implementación. En este sentido la comisión ha tenido la participación de los siguientes encuentros:

1. Invitación por parte del contador público Rafael Morgan Río a la XLIV Reunión Nacional de Contralores celebrada en Guanajuato, Guanajuato, a participar en la exposición del tema “Compromisos de las entidades federativas para la armonización contable” (11 de Junio de 2010, Hotel Camino Real de Guanajuato).

Participantes: Diputado Gastón Luken Garza.

Objetivo: En representación de la comisión especial, el diputado Gastón Luken Garza hizo del conocimiento de los miembros de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), las obligaciones de las 32 entidades federativas del país en términos de la LGCG, al igual que su estatus en el cumplimiento de dichas disposiciones y las adecuaciones de las constituciones locales a lo que se refieren los artículos 116 y 112 constitucionales.

Monitorear y Analizar la Información en términos de fiscalización, evaluación del desempeño de gasto público y la armonización contable en la entidades federativas del país y sus municipios.

A través de la documentación recibida, generada y solicitada, la comisión especial ha procurado mantener actualizado el monitoreo de cumplimiento de las disposiciones constitucionales. Para ello, la comisión se ha apegado a la calendarización establecida por la LGCG y el Conac, con el objetivo de monitorear el proceso de armonización contable y analizar la información en tiempo y forma.

Documentos técnicos normativos emitidos por el Conac en 2009

1. Marco conceptual de contabilidad gubernamental

Constituye la referencia teórica para el desarrollo de las normas contables que regulan el registro, valuación, revelación y presentación de la información financiera del gobierno.

Plazo para su implantación: 30 de abril de 2010

Plazo para la emisión y publicación de la información: 21 de mayo de 2010.

Entidades con cumplimiento de información sobre instrumentación:

– Distrito Federal.

– Oaxaca.

– Quintana Roo.

Municipios:

– Municipio de Tarandacuao, Guanajuato.

– Municipio de Victoria, Guanajuato.

– Municipio de Mexquitic, Jalisco.

2. Postulados Básicos de Contabilidad

Son los principios que configuran el sistema de contabilidad gubernamental. Éstos sustentan de forma técnica tanto el registro como la presentación de la información financiera con la finalidad de uniformar métodos, procedimientos y prácticas contables.

Plazo para su implantación: 30 de abril de 2010.

Plazo para la emisión y publicación de la información: 21 de mayo de 2010.

Entidades con cumplimiento de información sobre instrumentación:

– Distrito Federal.

– Oaxaca.

– Quintana Roo.

Municipios:

– Municipio de Tarandacuao, Guanajuato.

– Municipio de Victoria, Guanajuato.

– Municipio de Mexquitic, Jalisco.

3. Normas y metodología para la determinación de los momentos contables de los egresos.

Los momentos contables son aquellas instancias de la gestión que tienen un efecto patrimonial y/o presupuestario, permiten dar un mejor seguimiento al ejercicio del gasto.

Plazo para su implantación: 31 de diciembre de 2010.

Plazo para la emisión y publicación de la información: 21 de enero de 2011.

4. Clasificador por objeto del gasto

Es el documento que ordena en forma sistemática y homogénea todos los conceptos de gastos descritos en el Presupuesto de Egresos, de acuerdo con la naturaleza de los bienes, servicios, activos y pasivos financieros.

Plazo para su implantación: 31 de diciembre de 2010.

Plazo para la emisión y publicación de la información: 21 de enero de 2011.

5. Clasificador de rubros de ingreso

Es el documento que ordena y agrupa los ingresos públicos en función de su diferente naturaleza y el carácter de las transacciones que le dan origen.

Plazo para su implantación: 31 de diciembre de 2010.

Plazo para la emisión y publicación de la información: 21 de enero de 2011.

6. Plan de cuentas

Es el documento que ordena, agrupa y permite registrar todas las transacciones que afectan económicamente a un ente público.

Plazo para su implantación: 31 de diciembre de 2010.

Plazo para la emisión y publicación de la información: 21 de enero de 2011.

7. Normas y metodología para la determinación de los momentos contables de los ingresos

Es el documento que define las etapas presupuestarias de los ingresos de los entes públicos y establece los criterios de registro generales para el tratamiento de los momentos contables de los ingresos (estimado, modificado, devengado y recaudado).

Plazo para su implantación: 31 de diciembre de 2010.

Plazo para la emisión y publicación de la información: 21 de enero de 2011.

8. Normas y metodologías para la emisión de información financiera y estructura de los estados financieros básicos del ente público y características de sus notas

Es el documento que establece la definición de los estados financieros gubernamentales, incluyendo los diferentes modelos y estructura de éstos, así como las notas a los mismos.

Plazo para su implantación: 31 de diciembre de 2010.

Plazo para la emisión y publicación de la información: 21 de enero de 2011.

9. Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físicos y financieros relacionados con los recursos públicos federales.

Son los criterios orientados a armonizar los mecanismos para el establecimiento de indicadores que permitan realizar la medición de los avances físicos y financieros, así como la evaluación del desempeño de los recursos públicos federales.

Plazo para su implantación: 31 de diciembre de 2010.

Plazo para la emisión y publicación de la información: 21 de enero de 2011.

Ejercicio del presupuesto

A la comisión especial se le asignó un presupuesto detallado y específico para el cumplimiento de sus actividades y el logro de sus objetivos. Dicho presupuesto se presenta de la siguiente forma:

La comisión especial tiene un gran reto por delante y es por eso que su trabajo es de gran importancia para la generación de cuentas públicas sanas y transparentes.

En este sentido el trabajo de la comisión para lo que resta del año estará dirigido a las siguientes actividades:

1. Monitoreo del cumplimiento de los documentos técnico-contables emitidos por el Conac en 2009 (documentos 1 y 2).

2. Monitoreo de la emisión y cumplimiento de los documentos técnico-contables por emitir en 2010 (documentos del 3 al 9).

3. Encuentros con autoridades y funcionarios relacionados en el proceso de “armonización contable”:

– Secretarios de Finanzas

– Conferencia Nacional de Gobernadores

– Asociaciones Municipales

– Autoridades Estatales y Municipales.

La Comisión está sumamente comprometida con el tema y la tarea que se le ha delegado, por lo que los esfuerzos seguirán en dirección al cumplimiento de las disposiciones constitucionales con miras a la sanidad de las finanzas públicas y la construcción de un marco firme de transparencia y rendición de cuentas.

La armonización contable es un tema aún pendiente, pero que con la integración y el trabajo que desempeña esta Comisión Especial irá desarrollándose en tiempo y forma hasta llegar al establecimiento de un sistema de contabilidad gubernamental confiable y mesurable.

La Comisión Especial de seguimiento a la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable

Diputados: Gastón Luken Garza (rúbrica), presidente; Silvio Lagos Galindo, Arturo Santana Alfaro (rúbrica), secretarios; David Penchyna Crub, Jorge Humberto López-Portillo Basave (rúbrica), Óscar Javier Lara Aréchiga, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Alfredo Rodríguez Dávila, Jesús Giles Sánchez (rúbrica), Carlos Martínez Martínez (rúbrica), Jaime Cárdenas Gracia (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica).



Actas

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, relativa a la decimoquinta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 15 de diciembre de 2010

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las quince horas con cincuenta minutos del miércoles 15 de diciembre de 2010, se reunieron los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria año XIV, número 3160, del lunes 13 de diciembre de 2010, para el desahogo del siguiente orden del día

1. Verificación de quórum; 2. Lectura del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria de la comisión; 4. Dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) respecto al rediseño de la normatividad que rige al Sistema Nacional de Investigadores; 5. Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona un segundo párrafo al artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología; 6. Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9, 61, 96 inciso c) y 101 de la Ley de Bioseguridad de organismos genéticamente modificados; 7. Asuntos generales.

Se contó con la participación de los diputados: Reyes Tamez Guerra (Nueva Alianza), Alejandro Bahena Flores (PAN), Rodolfo Lara Lagunas (PRD), Blanca Juana Soria Morales (PRI), Aarón Irízar López (PRI), Óscar Lara Salazar (PRI), José Trinidad Padilla López (PRI), Jorge Romero Romero (PRI), José Luis Velasco Lino (PRI), José Antonio Yglesias Arreola (PRI), Tomás Gutiérrez Ramírez (PAN), Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), Alejandro del Mazo Maza (PVEM), Pedro Ávila Nevárez (PRI).

El diputado Reyes Tamez Guerra declaró la existencia del quórum legal y se procedió a suscribir el acta de la decimocuarta reunión ordinaria de la comisión que fue aprobada, dispensando la lectura, por los diputados: Reyes Tamez Guerra (Nueva Alianza), Rodolfo Lara Lagunas (PRD), Alejandro Bahena Flores (PAN), Blanca Juana Soria Morales (PRI), Aarón Irízar López (PRI), Óscar Lara Salazar (PRI), Alejandro del Mazo Maza (PVEM), José Luis Velasco Lino (PRI), José Antonio Yglesias Arreola (PRI), Tomás Gutiérrez Ramírez (PAN), Pedro Ávila Nevárez (PRI), Miguel Antonio Osuna Millán (PAN).

A continuación se procedió a hacer entrega de los siguientes dictámenes para el correspondiente estudio y análisis por parte de los diputados integrantes de la comisión:

Dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la SEP y Conacyt respecto al rediseño de la normatividad que rige al Sistema Nacional de Investigadores.

Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9, 61, 96 inciso C y 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Acto seguido, y sin intervenciones en asuntos generales, el diputado Reyes Tamez Guerra dio por concluida la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Mesa Directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Reyes Tamez Guerra (rúbrica), presidente; Rodolfo Lara Lagunas (rúbrica), Óscar Román Rosas González (rúbrica), Alejandro Bahena Flores (rúbrica), Guadalupe Robles Medina, Blanca Juana Soria Morales, secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Rural, tocante a la vigésima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 13 de octubre de 2010

En la Ciudad de México, Palacio Legislativo de San Lázaro, el miércoles 13 de octubre de 2010 acuden los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, conforme a la convocatoria de la vigésima reunión plenaria.

A las 12:05 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I, se inicia la reunión.

Lista de asistencia. Asisten Javier Usabiaga Arroyo, Guillermina Casique Vences, Enrique Castillo Ruz, María Terán Velázquez, Karla González Cruz, Carlos Meillón Johnston, Federico Ovalle Vaquera, Hernán de Jesús Orantes López, Alfonso Martínez Alcázar, Guadalupe Pérez Domínguez, Felipe Borja Texocotitla, María Domínguez Arvizu, Alberto Jiménez Merino, Fermín Montes Cavazos, Rolando Zubía Rivera, Erandi Bermúdez Méndez, Alberto Esquer Gutiérrez, Rubén Arellano Rodríguez, Arturo Ramírez Bucio, Alba Leonila Méndez Herrera, Emiliano Velázquez Esquivel, Avelino Méndez Rangel y Norma Orozco Torres.

Se declara quórum, con la asistencia de 16 diputados. Justifica inasistencia Rogelio Díaz Brown.

Punto cuatro

El diputado Javier Usabiaga Arroyo: Mientras terminan de llegar los diputados, les comunico lo siguiente: Como es de su conocimiento, la Comisión de Presupuesto nos recibirá la próxima semana. Si les parece podemos reunirnos de manera previa el mismo día para ver puntualmente lo que vamos a plantear. Les entregamos una copia del presupuesto relativo al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), donde se exponen las modificaciones por vertientes y por montos, y las variaciones reales. Les pido su anuencia para que los diputados Federico Ovalle y Alfonso Martínez Alcázar nos ayuden con la secretaria y analizar el PEC.

Análisis del PEC

El diputado Felipe Borja Texocotitla: Quiero pedirle, diputado, que esta información nos sea enviada para conocimiento de los integrantes.

El diputado Emiliano Velázquez Esquivel: En el proyecto de Presupuesto enviado del Ejecutivo hay disminución en infraestructura. Eso nos preocupa porque una de las mayores demandas son los caminos rurales. Debemos asignar mayores recursos desde una perspectiva de planeación.

El diputado Avelino Méndez Rangel: El paquete que se envió del Ejecutivo es una broma. Se envían diferentes paquetes presupuestales, como si fuera otro país. Como representantes del Poder Legislativo, debemos saber adónde destinar el recurso; demos continuidad a las cosas.

El diputado Enrique Castillo Ruz: Ayer, en la reunión con organizaciones campesinas, conocimos las inquietudes de los actores rurales, lo cual nos permitirá analizar la mejor propuesta y modificarla de manera correcta. Tenemos que buscar mejoras en el rubro de educación y plantear en la reunión con la Comisión de Presupuesto los mejores programas que repercutan de manera favorable.

El diputado Alberto Jiménez Merino: Primero necesitamos saber cuáles son las necesidades; y, luego, planear, establecer tiempos en las cosas que deben resolverse. Reconozco al CNA su agenda 20/30. Hace falta un modelo por seguir, saber qué es primero y en qué orden van las cosas; que los diputados que vengan, la siguiente legislatura, no discutan lo mismo que nosotros. Aprobemos un presupuesto generador de riqueza, y que sea multiplicador.

Punto uno

El diputado Alfonso Martínez Alcázar: Le informo, presidente, que hay quórum legal.

Punto dos

El diputado Javier Usabiaga Arroyo: Pido al secretario que ponga a consideración el orden del día.

El diputado Alfonso Martínez Alcázar: Está a su consideración el siguiente orden del día:

1. Verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la decimonovena reunión ordinaria.

4. Análisis y discusión del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, contenido en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Punto tres

El diputado Javier Usabiaga Arroyo: Está aprobada. El siguiente punto es la aprobación del proyecto de acta correspondiente a la reunión anterior. Como es costumbre, fue enviada por vía electrónica para su conocimiento. Pido al secretario que la ponga a su consideración.

Votación del proyecto de acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria.

El diputado Alfonso Martínez Alcázar: Presidente, está aprobada por unanimidad el acta.

El diputado Javier Usabiaga Arroyo: La comisión navega al amparo de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual indica coordinación entre todos los actores vinculados al sector rural, que el PEC genere riqueza. Estamos obligados a corregir la compensación e iniciar la inclusión. Les presento las proposiciones con punto de acuerdo que atañen al PEF de 2011.

Lectura de las proposiciones con punto de acuerdo impulsadas por diputados de diversos grupos parlamentarios que tienen repercusión directa en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011.

El diputado Emiliano Velázquez Esquivel: Es bueno revisar esto, pero creo que incidiríamos en el Presupuesto un poco más si hacemos un esfuerzo de planeación estratégica e integral. Seamos copartícipes.

El diputado Alberto Jiménez Merino: Estamos trabajando en una lista diagnóstico de los problemas del campo que urge resolver. Hemos revisado la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y no comenta nada de cadenas productivas y separación de los más pobres. Tenemos que identificar los problemas educativos y generar un programa nacional de autosuficiencia alimentaria. Se trata en general de hacer cosas mejores en el corto plazo.

El diputado Javier Usabiaga Arroyo: Tenemos que declararnos en sesión permanente para revisar los temas sobre Presupuesto. Aprovecho para comentar que el Día Internacional de la Mujer Rural se celebra el próximo viernes. Hoy pasarán diputadas a tribuna, en el pleno, en nombre de la comisión para hacer referencia de ello.

Presentación de la visión presupuestal de la comisión y consideraciones respecto a la propuesta del Ejecutivo.

El diputado Javier Usabiaga Arroyo: Debemos poner particular atención en programas como financiamiento, equipamiento e infraestructura, Procampo, manejo de riesgos, sanidades, innovación tecnológica y extensionismo. En los casos de diesel agropecuario y marino, el productor no puede recuperar el IVA, pero sí el IEPS. Necesitamos una salida que pueda generar competitividad, pues el IVA es una compensación y el IEPS una devolución. La tarjeta a la hora de las devoluciones no funciona plenamente, lo cual afecta a los productores. El diesel en el resto del mundo no está subsidiado, es libre de impuestos.

El diputado Rolando Zubía Rivera: Debemos privilegiar los fondos de aseguramiento. En el caso del Procampo, para el ejercicio presupuestal de este año se utilizará el padrón que se tenía, hasta 2011 no se podrán hacer estimaciones con el nuevo padrón depurado.

El diputado Alberto Jiménez Merino: El PESA es un programa al cual ponemos poca atención, y ésta puede ser la clave para asegurar la alimentación, puede incluso ser de utilidad frente a la escasez de granos en el mundo. Apoyar la producción alimentaria es un tema importante para este presupuesto.

El diputado Rolando Zubía Rivera: Me preocupa quitar a los programas sociales recursos cuando desconocemos su operación; primero revisemos cuáles programas funcionan y démosles certeza.

El diputado Javier Usabiaga Arroyo: En China, el Estado es dueño de la tierra, pero éste, al mismo tiempo, compensa el ingreso. Los programas alimentarios y el abasto rural son básicos, pero aquí subsidiamos, no incrementamos infraestructura.

El diputado Alberto Jiménez Merino: Me comprometí en la sesión anterior a traer una lista de los problemas que aquejan el campo mexicano; en total, señalamos 87, que creemos son los más significativos. Asimismo, hicimos una propuesta de autoproducción alimentaria, que entregamos al presidente de la comisión como insumo en el análisis del presupuesto para el campo.

El diputado Javier Usabiaga Arroyo: Estamos buscando que alguien de la Sedesol venga a la comisión para mostrarnos los avances presupuestales en sus programas; necesitamos saber el porqué del aumento significativo en esos programas. En los programas de infraestructura en el medio rural necesitamos saber también hasta dónde se ha ejercido; ya pedimos información sobre caminos rurales. Por lo que se refiere al articulado del decreto, impulsamos un punto de acuerdo para que los jornaleros agrícolas temporales tuvieran acreditaciones en sus aportaciones al Infonavit, y que el valor del subsidio pudiera ser igual o superior a las aportaciones al mismo instituto.

Presentación de la propuesta de presupuesto del PEC

El diputado Javier Usabiaga Arroyo: Aprovecho para comentarles que la reunión con la Comisión de Presupuesto será el 28 de octubre y, de ser posible, hay que llevar una propuesta consensuada en los montos y programas. En la Comisión de Agricultura no se coincide con la estructura programática; creo que podemos llegar a un acuerdo.

El diputado Avelino Méndez Rangel: Lo que estamos viendo genera confusión e inquietudes. Pido que esta comisión solicite al secretario Mayorga que detalle lo ejercido hasta el momento porque no sabemos. No podemos estar reinventando el país con nuevas adecuaciones programáticas y reglas de operación sin saber hasta dónde se ha ejercido el recurso de este año.

El diputado Javier Usabiaga Arroyo: Creo que es un poco distinto lo que estamos viendo ahora. Les hemos mostrado cómo los programas se consolidaban o cambiaban de vertiente. Ahora requerimos saber con qué cifras operarán mejor los programas.

El diputado Rolando Zubía Rivera: Creo que lo primero es saber si esta estructura programática es la mejor, si nos quedamos con la anterior, o bien, optamos por la enviada por el Ejecutivo. Eso es lo primero que debemos analizar para llevar un consenso con otras comisiones.

El diputado Fermín Montes Cavazos: Habría que considerar no cambiar la estructura programática como la propone el Ejecutivo, pues ello incluiría crear reglas de operación para nuevos programas.

El diputado Javier Usabiaga Arroyo: En la comparecencia, el secretario comentó que con la nueva estructura programática no cambiarían las reglas de operación; en todo caso, se someterían a consideración del Consejo Mexicano para Desarrollo Rural Sustentable. A nosotros toca perfeccionar los lineamientos que permitan mayor transparencia.

El diputado Federico Ovalle Vaquera: Valdría la pena incrementar el monto para Chapingo porque en el PEC modificado se redujo lo que se había planteado desde un principio. Habrá que hacer un esfuerzo y revisar hasta dónde puede impulsarse un incremento.

El diputado Javier Usabiaga Arroyo: El presupuesto para Chapingo es el que ellos plantean. Si aprobamos un apoyo adicional, habría que revisar un presupuesto especial para educación. Si no hubiera más comentarios sobre la propuesta de Presupuesto y sin que se tengan temas para los asuntos generales, pido a la diputada Norma Orozco que ayude con la clausura.

La diputada Norma Orozco Torres: Desahogados los temas del orden, a las 14:30 horas declaro clausurada esta sesión y los cito para la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar en fecha y hora por confirmar. Gracias a todos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de octubre de 2010.

La Comisión de Desarrollo Rural

Diputados: Javier Usabiaga Arroyo (rúbrica), presidente; Guillermina Casique Vences (rúbrica), Hernán de Jesús Orantes López (rúbrica), Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Carlos Meillón Johnston (rúbrica), María Terán Velázquez, Martín Enrique Castillo Ruz (rúbrica), Julio Saldaña Morán, Federico Ovalle Vaquera (rúbrica), Alfonso Martínez Alcázar (rúbrica), secretarios; Felipe Borja Texocotitla, Sabino Bautista Concepción, Luis Félix Rodríguez Sosa, José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Esteban Albarrán Mendoza, Rubén Arellano Rodríguez (rúbrica), Francisco Jiménez Merino (rúbrica), Alba Méndez Herrera, Guadalupe Pérez Domínguez (rúbrica), Fermín Montes Cavazos (rúbrica), María Domínguez Arvizu (rúbrica), Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Alberto Esquer Gutiérrez, Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica), Francisco Espinoza Ramos, Norma Orozco Torres, Arturo Ramírez Bucio (rúbrica), Sergio Gutiérrez Villanueva, Avelino Méndez Rangel (rúbrica), Gerardo Leyva Hernández.

De la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa, relativa a la séptima reunión ordinaria, celebrada el martes 14 de diciembre de 2010

A 15:30 horas del martes 14 de diciembre de 2010 se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3160, del lunes 13 de diciembre de 2010, para el desahogo del

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 7 de diciembre de 2010.

4. Observaciones y aprobación del programa de trabajo 2010-2012.

5. Presentación de los resultados del estudio “Análisis de los contenidos de la licenciatura en educación primaria”, realizado por la maestra Yuriria Castro Moreno, la doctora Margarita Ruiz de Velasco Padierna y la maestra. Martha Eugenia Curiel Méndez.

6. Asuntos generales.

Se contó con la participación de los diputados Reyes Tamez Guerra (Nueva Alianza), Blanca Juana Soria Morales (PRI), secretaria; Germán Contreras García (PRI), Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD), Francisco Herrera Jiménez (PRI), Francisco Alberto Jiménez Merino ( PRI), Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI), Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), María de Lourdes Reynoso Femat (PAN), Indira Vizcaíno Silva (PRD).

Al contar con el quórum reglamentario, se procedió a suscribir el acta de la sexta reunión ordinaria de la comisión celebrada el 7 de diciembre de 2010, la cual fue aprobada, dispensando la lectura, por los diputados Reyes Tamez Guerra (Nueva Alianza), Blanca Juana Soria Morales (PRI), secretaria; Francisco Alberto Jiménez Merino ( PRI), Germán Contreras García (PRI), Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI), Francisco Herrera Jiménez (PRI), Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), María de Lourdes Reynoso Femat (PAN), Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD), Indira Vizcaíno Silva (PRD).

El presidente Reyes Tamez Guerra dio la bienvenida a la maestra Yuriria Castro Moreno, la doctora Margarita Ruiz de Velasco Padierna y la maestra Martha Eugenia Curiel Méndez, quienes acudieron a la reunión para presentar los resultados del estudio “Análisis de los contenidos de la licenciatura en educación primaria”.

La licenciada Martha Curiel explicó que el supuesto del que se partió para la realización del estudio fue que los contenidos de la licenciatura en primaria son realmente escasos, por lo cual se pueden entender los resultados de los exámenes de la prueba ENLACE.

La maestra Castro mencionó que la construcción de un plan de estudios o mapa curricular reviste una gran complejidad, ya que implica dimensiones desde éticas, donde se define cómo va a ser el profesionista y cómo va a responder a las necesidades sociales; hasta el tipo de conocimientos que se les debe proporcionar a los alumnos, para que sepa llevar a cabo el servicio que se le está solicitando.

Al respecto se comentó que la currícula diseñada para los profesores de educación primaria cuenta con una justificación perfectamente hecha, pero también con fallas. En este caso, se detectó una falla que se marca como hipótesis de trabajo “El plan de estudios de la licenciatura de educación primara mantiene un débil grado de profundidad respecto a los conocimientos que se imparte a los niños y niñas en la escuela primaria”.

Como metodología de trabajo se definieron los tipos de contenidos del plan de estudios, de acuerdo a la asignatura: de conocimiento contextual, de conocimiento pedagógico y de conocimiento de los contenidos curriculares de la educación primaria.

Como resultado se obtuvo que el 70 por ciento de los contenidos es de tipo pedagógico, solamente el 14, casi 15, por ciento son de contexto y el 15 por ciento son de enseñanza o de las asignaturas disciplinarias.

Es decir, los profesores aprenden muchísimo de teoría pedagógica, aprenden un poco de conocimientos contextuales como sociología, filosofía de la educación, pero aprenden muy poco acerca de las materias que les va a tocar darles a los niños frente al grupo.

Como conclusión se encuentra que el aparente equilibrio que hay en el programa realmente no lo es, ya que las materia disciplinarias representan una parte muy, muy pequeña del mapa curricular. Es decir, los profesores poco aprenden de las disciplinas como matemáticas, geografía, ciencia, etc. y aprenden mucho de teoría pedagógica.

Uno de los detonantes de esta situación de hegemonía de las materias pedagógicas, tiene que ver con el gran desarrollo que ha tenido la ciencia de la educación en el mundo y la lógica con la que se maneja el currículum, es querer aprovechar todo este avance que hay de la ciencia pedagógica para que el profesor esté perfectamente bien empapado de lo que es la teoría educativa, para que sea un buen profesor.

Esto tiene que ver con la moda de la educación activa, de la nueva escuela, de la idealización del saber pedagógico y se ha menospreciado el trabajo disciplinario.

En el estudio se observa el peso tan enorme que tiene el conocimiento pedagógico, que aunque existan materias que sí se llaman historia y su enseñanza; geografía y su enseñanza; matemáticas y su enseñanza; español y su enseñanza, resulta que es más didáctica pedagógica que español, que geografía, que ciencias, en fin.

Es aquí donde se evidencia que los resultados de la prueba ENLACE, que han sido adversos, se deben a la dificultad de que los alumnos aprendan lo que los maestros no dominan, ya que los temas o aspectos que contiene la prueba tienen que ver con los contenidos de aprendizaje, los que de acuerdo a este estudio no son el fuerte de la formación inicial de los docentes.

A los alumnos no les preguntan cómo les dieron las clases de matemáticas o de español sus maestros, a los alumnos les preguntan matemáticas y español, y ése es el problema, por lo que vemos que en el perfil de egreso –que esto es muy importante– que se ve en la licenciatura de educación primaria se postula un manejo profundo de los contenidos disciplinarios, cosa que no se ve a lo largo del currículum, porque se da como un supuesto que los alumnos se van a acordar de lo que vieron en primaria, en secundaria y en preparatoria y que con eso es suficiente. Entonces, ahí hay una incongruencia brutal.

También comentaron dos conclusiones colaterales. En primer lugar, el plan de estudios analizados no le da un lugar importante al conocimiento ni a la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Esto quiere decir, que la computación, el Internet, las TIC en educación son un punto en la formación de docentes que no se toca ni de casualidad. Entonces, cómo aspirar a tener un nivel en el concierto mundial si a nuestros maestros no les enseñamos esto; cómo, además, sin estos contenidos se está planteando una actualización de los docentes a través de líneas de Internet, si nunca se les proporcionaron estas herramientas.

En segundo lugar, sobresale que los contenidos curriculares de la licenciatura como español y matemáticas, en su enseñanza nada más abarcan los tres primeros años de la licenciatura, porque los dos últimos años se dedican a otras cosas y entonces no es una licenciatura donde se vean estos contenidos durante toda la currícula.

Para concluir proponen que se elaboren otros estudios del tema donde se involucre a todos los actores y se puedan legitimar los resultados y lograr cambiar la situación. Por ejemplo, esta soberanía podría solicitar a la SEP los resultados de la revisión de los planes de estudio de las escuelas normales, con base en resultados de evaluaciones nacionales, que forma parte de las acciones que la Alianza por la Calidad de la Educación propone para el fortalecimiento de las escuelas normales.

De igual manera, se recomienda establecer la relación que existe entre los resultados de la prueba ENLACE, con los resultados de los exámenes que se aplican a los docentes para concursar las plazas, en cuanto al manejo de contenidos disciplinarios.

Otras dos sugerencias son exhortar a las autoridades educativas a que focalicen la revisión de los contenidos curriculares de la licenciatura y abrir espacios en los que se genere un debate –entre especialistas, docentes, autoridades– acerca de la estructuración curricular de áreas prioritarias de conocimiento que sustenten la formación y futura práctica profesional de los maestros.

Finalmente, se anota que en la actualidad otros países están sosteniendo la formación de sus profesores de maneras distintas, que se apoyan mucho en las universidades, y la discusión es necesaria para que a través del fortalecimiento de la enseñanza disciplinaria mejorar la calidad educativa de nuestro país.

El presidente diputado Reyes Tamez Guerra agradeció la presentación y abrió una ronda de comentarios de los legisladores.

El diputado Germán Contreras García mencionó que fue un muy buen análisis, muy completo, muy objetivo, que lo llevó a reflexionar, a preguntarse, como maestro qué es, por qué tanta complejidad, por qué se empezó a enredar el sistema educativo en un sistema muy complejo; en el que los maestros son “rolleros”, porque empezaron a revisar los contenidos de formación pedagógica; y coincide con la conclusión del estudio en que la currícula los hizo ese tipo de maestros.

Preguntó dónde se rompe la mística y la objetividad que precisamente debe de haber al momento de aterrizar todos estos objetivos que lleva la educación primaria.

Consideró que la educación hoy es muy compleja, muy evaluada, muy revisada, aún en contra de la objetividad que debe de ser la primaria y menciona que en la educación pública existen no menos de 70 programas que el maestro tiene que evaluar cada año, que nada tienen que ver con la educación.

La doctora Margarita Ruiz señaló que la respuesta a la pregunta del diputado Contreras se encuentra en el documento, en donde se presenta un antecedente que muestra en qué momento hay esta ruptura entre lo que son los conocimientos de contenido y los conocimientos pedagógicos. También recordó el momento en que se elevó a nivel licenciatura la educación normal, con el secretario Reyes Heroles, donde la idea principal era que cada vez iba a haber menos personas que quisieran ser maestros, por tanto, habría que facilitarles el camino y elevar a nivel licenciatura la educación para los futuros maestros.

Y no era el propósito tener una mejor formación de los maestros, lo que se quería era dificultar el acceso a ser maestro. También mencionó que se debe tener un debate en serio para ver si conviene seguir con este tipo de licenciaturas o incorporar la formación de maestros a las universidades, como se hace en los países anglosajones.

La maestra Martha Curiel añadió que la mística del magisterio está presente pero socialmente no la reconocemos; que el maestro de primaria es considerado un trabajador de segunda, que tiene que hacer de todo: trabajo administrativo, el cuidado de la limpieza de la escuela, la supervisión, etcétera.

Al respecto, lo que importa es preguntarse si realmente queremos ese perfil o queremos maestros que tengan mayor dignidad en su trabajo, mayor reconocimiento. Y que, como en otros países, los más inteligentes, los que tienen mejores promedios sean los que atiendan a los niños de sus sociedades.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo felicitó a las maestras y señaló que el fondo del asunto es precisamente de dónde están emergiendo los docentes y bajo qué perfil. Como profesor recordó que el profesionalizar a los maestros fue una demanda de los propios maestros, porque no eran profesionales, ya que sólo se requería la secundaria para acceder a la Normal y el plan de 1984 era pura teoría y nada de congruencia con la problemática que iban a encontrar los maestros.

En segundo lugar opinó que se dejó de lado la didáctica de cómo enseñar a cada nivel o a cada niño.

Asimismo opinó que las normales vienen siendo el patito feo de la educación superior, ya que cuando se discute en Cámara de Diputados el presupuesto, los recursos de educación básica y normal van apartados de la educación media superior y de la educación superior, cuando legalmente la educación normal es educación superior. Entonces, ya desde aquí está mal, porque se olvida y descuida este nivel.

Por lo anterior, sugirió al presidente Reyes Tamez que se realice una reunión en el siguiente periodo, donde se invite a las escuelas normales, para discutir el tema ya que los resultados que se presentaron son objetivos y claros. Porque no puede seguir así un plan de estudios que no está produciendo docentes para que los alumnos tengan educación de calidad.

De la misma manera, propone poner el tema muy particular en el presupuesto, porque cada vez se le está dando menos presupuesto a la educación normal. Y por supuesto, ver los modelos de otros países que están funcionando, así como el tema de las TIC en educación.

Finalmente, el diputado presidente Reyes Tamez apuntó que si no hay una formación docente adecuada, no se pueden esperar resultados en la calidad de la educación y coincidió con el diputado Onésimo, en convocar una reunión con la dirección general de Normales, con la maestra Marcela Santillán, para contar con más elementos de juicio para tomar decisiones que ayuden al docente para hacer mejor su tarea.

Apuntó que a los maestros les exigimos mejores resultados, pero nos preocupamos poco por las herramientas que tienen para lograrlos, en todas las profesiones han evolucionado las herramientas que tienen los profesionistas de manera impresionante, pero en educación, lamentablemente, tenemos las mismas herramientas que desarrollaron los franceses en el siglo XVIII, el pizarrón, el gis, los libros de texto obligatorio y se acabó.

Por tanto, tenemos que fortalecer la parte de las normales, de infraestructura, tecnología en la formación, en fin.

Sin otro asunto que tratar el presidente, Reyes Tamez Guerra, declaró clausurada la reunión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 días de enero de 2011.

Por la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa

Diputados: Reyes Tamez Guerra, presidente; Blanca Juana Soria Morales, Arturo Ramírez Bucio, secretarios (rúbricas).

De la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa, relativa a la octava reunión ordinaria, efectuada el miércoles 26 de enero de 2011

A las 12:55 horas s del miércoles 26 de enero de 2011 se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa, de conformidad con la Convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3185, del lunes 24 de enero de 2011, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 14 de diciembre de 2010.

4. Reflexión sobre la formulación del programa de trabajo 2010-2012 y votación para su aprobación.

5. Asuntos generales.

Se contó con la participación de los diputados: Reyes Tamez Guerra (Nueva Alianza), Blanca Juana Soria Morales (PRI), secretaria; Laura Arizmendi Campos (Convergencia), Germán Contreras García (PRI), Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD), Paz Gutiérrez Cortina (PAN), Francisco Herrera Jiménez (PRI), Francisco Alberto Jiménez Merino ( PRI), Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI), Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), Rafael Pacchiano Alamán (PVEM), María de Lourdes Reynoso Femat (PAN), Adela Robles Morales (PRI), Indira Vizcaíno Silva (PRD), Alfonso Primitivo, Ríos Vázquez (PT).

El acta de la séptima reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 14 de diciembre de 2010, fue aprobada, dispensando la lectura, por los diputados integrantes de la junta directiva: Reyes Tamez Guerra, presidente; Blanca Juana Soria Morales, Germán Osvaldo Cortez Sandoval, secretario.

El presidente diputado Reyes Tamez Guerra pasó al siguiente punto del orden del día y recordó que en la sexta reunión ordinaria de la comisión se entregó una propuesta para el plan de trabajo a los integrantes de la comisión y en la séptima reunión ordinaria fueron recibidas algunas correcciones y propuestas para integrarlas al proyecto.

De esta manera, fueron realizadas las correcciones y adiciones propuestas por los integrantes de la comisión al plan de trabajo, por lo cual se procedió a su aprobación por parte de los diputados Reyes Tamez Guerra (Nueva Alianza), Blanca Juana Soria Morales (PRI); Laura Arizmendi Campos (Convergencia), Germán Contreras García (PRI), Paz Gutiérrez Cortina (PAN), Francisco Herrera Jiménez (PRI), Francisco Alberto Jiménez Merino ( PRI), Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI), Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), Rafael Pacchiano Alamán (PVEM), María de Lourdes Reynoso Femat (PAN), Adela Robles Morales (PRI).

Sin otro asunto que tratar el presidente, Reyes Tamez Guerra, declaró clausurada la sesión.

Por la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa

Diputados: Reyes Tamez Guerra, presidente; Blanca Juana Soria Morales, Arturo Ramírez Bucio, secretarios (rúbricas).

De la Comisión Especial de seguimiento de la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable, correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el jueves 22 de abril de 2010

A las 9:30 horas del 22 de abril de 2010 en los salones C y D del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de seguimiento de la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable, de conformidad con la convocatoria de fecha 15 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados federales: Gastón Luken Garza, presidente; Silvio Lagos Galindo, secretario; Jaime Cárdenas Gracia, Jesús Giles Sánchez, Óscar Javier Lara Aréchiga, Jorge Humberto López-Portillo Basave y Carlos Martínez Martínez.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, Diputado Gastón Luken Garza, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente de la comisión, Gastón Luken Garza, sometió a consideración de los presentes la aprobación del orden del día.

4. Presentación del doctor Moisés Alcalde Virgen, secretario técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable y titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

El diputado Gastón Luken Garza, en su carácter de Presidente de la Comisión manifestó, en primera instancia, el agradecimiento a los integrantes presentes de la comisión, por su asistencia a la reunión ordinaria y de trabajo y destacó la importancia de la misma, dando la bienvenida y agradeciendo al doctor Moisés Alcalde Virgen, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por su presencia y disposición a compartir con los miembros de la Comisión los avances y pendientes del proceso de armonización contable en nuestro país.

Acto seguido el diputado Gastón Luken cede la palabra al doctor Moisés Alcalde Virgen.

5. Intervención y ponencia sobre armonización contable por parte del doctor Moisés Alcalde Virgen

A continuación el doctor Moisés Alcalde expresó su agradecimiento por la invitación a la comisión y marcó el encuadre contextual de la Armonización Contable bajo el marco de la reforma de mayo de 2008.

Acto seguido presentó su exposición sobre la Ley General de Contabilidad Gubernamental con publicación en DOF el 31 de diciembre de 2008.

Dentro de la presentación el doctor Moisés Alcalde Virgen destacó el marco legal, los objetivos y alcance de la mencionada ley, al igual que la organización institucional, el sistema contable y sus características, la información financiera y cuenta pública, las obligaciones y la transitoriedad que establece la misma.

6. Intervenciones de los integrantes de la comisión

Al término de la ponencia del doctor Moisés Alcalde, el diputado presidente Gastón Luken Garza preguntó a los integrantes de la comisión si deseaban realizar alguna pregunta o intervención, pidiendo la palabra en primera instancia el diputado Jaime Cárdenas Gracia:

El diputado Jaime Cárdenas Gracia del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en su carácter de integrante de la comisión, preguntó si ante el tema planteado la Cámara de Diputados podía tener algún tipo de intervención o no, y de qué manera podía darse, así mismo hizo referencia a los gastos fiscales, la cancelación de los créditos fiscales y su naturaleza jurídica y cuestionó acerca del cómo se registrarán dichos gastos, lo anterior de cara a la aprobación de la cuenta pública.

A lo anterior el doctor Moisés Alcalde Virgen respondió que la Cámara de Diputados, como principal interesado en los temas presupuestarios, tiene una gran responsabilidad en el tema y, por supuesto, una gran incidencia, misma que se puede traducir en monitoreo del cumplimiento de los estados en la armonización contable y por supuesto en la entrega de sus informes financieros al menos trimestralmente y coadyuvando con la formación de grupos de armonización contable en los estados, los cuales dotarán de mayor funcionalidad y sistematicidad al proceso de homologación contable y por supuesto a la rendición de cuentas.

El diputado Humberto López-Portillo Basave, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en su carácter de Integrante de la comisión, se pronunció en conocer las posibilidades de interacción entre el legislativo y el CONAC con la finalidad de conocer los avances de las entidades y los municipios dentro del proceso de armonización contable, proponiendo que a través de la periodicidad de reuniones se busque el reforzamiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el proceso de homologación contable por medio de una reforma del marco legal de todo lo que implique dicho proceso. Asimismo, cuestionó si el registro patrimonial considera ya las depreciaciones de dicho patrimonio.

A lo anterior el doctor Moisés Alcalde Virgen comentó que la manera de reforzar el proceso de armonización sería haciendo uso de un fondo concursable, con base en normas claras, para el desarrollo de un software que contribuyera a hacer eficiente dicho proceso.

El diputado Carlos Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en su carácter de integrante de la comisión, se pronunció por reducir los tiempos y costos a través de la Ley de Transparencia, pues desde su experiencia como ex presidente municipal, el sistema de bancos de control, el sistema de contabilidad municipal y las leyes de entrega y recepción de información obstaculizan el registro de información financiera y contribuyen a su heterogeneidad y en particular el registro de los rubros de educación y salud.

El diputado Óscar Javier Lara Aréchiga, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en su carácter de integrante de la Comisión, se pronunció en sugerir al doctor Moisés Alcalde, como secretario técnico del CONAC, que en referencia al fondo concursable pensado para el desarrollo del Software, se utilice una vez definido el catálogo contable, el manual de contabilidad y el diseño de un sistema único de contabilidad gubernamental.

A lo anterior, el doctor Moisés Alcalde Virgen comentó que el desarrollo de una herramienta tecnológica es de suma importancia, pero que en común acuerdo con el comentario del diputado Óscar Javier Lara Aréchiga, debe de crearse una vez habiendo desarrollado los lineamientos claros del sistema único de contabilidad, esto con miras a la optimización de los registros en tiempo real de la información y el desarrollo de un ambiente libre en el proceso de armonización contable y rendición de cuentas.

7. Conclusiones

El diputado Gastón Luken Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en su carácter de presidente de la comisión, se pronunció por reafirmar el compromiso de la Comisión Especial para coadyuvar con el cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución por parte de los estados, proponiendo la posibilidad de asistir a reuniones de los responsables en los estados de dicho proceso y exhortar a que cumplan con los tiempos y procesos establecidos. Asimismo, el diputado Gastón Luken Garza pidió de manera atenta al doctor Moisés Alcalde Virgen hiciera llegar en la medida de lo posible un listado de propuestas para el legislativo y un diagnóstico del cumplimiento de los estados en el proceso ya mencionado, con la finalidad de evitar la información confusa y establecer una ruta crítica de acción.

9. Clausura y cita

El diputado presidente, Gastón Luken Garza, dio por clausurada la reunión a las 11:00 horas del jueves 22 de La abril de 2010, señalando que se estará citando oportunamente para la nueva reunión.

La Comisión Especial de seguimiento de la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización

Diputados: Gastón Luken Garza (rúbrica), presidente; Silvio Lagos Galindo (rúbrica), Arturo Santana Alfaro, secretarios; David Penchyna Grub, Jorge Humberto López-Portillo Basave (rúbrica), Óscar Javier Lara Aréchiga (rúbrica), Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Alfredo Rodríguez Dávila, Jesús Giles Sánchez (rúbrica), Carlos Martínez Martínez (rúbrica), Jaime Cárdenas Gracia (rúbrica), Elsa María Martínez Peña.



Convocatorias

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 21 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día y aprobación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Informe sobre la aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 19; la fracción V del apartado C del artículo 20; y el párrafo primero de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trata de personas, presentada por la diputada Araceli Vázquez Camacho, del Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

5. Informe del estado que guarda la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

6. Foro de discusión y conferencia magistral de la licenciada Ángela Ospina de Nicholls, fundadora del Centro de Operaciones Antitrata de Colombia.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión Especial de la industria automotriz

A la reunión ordinaria por realizarse el martes 22 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Discusión e intercambio de ideas sobre el primer Auto show de energías alternativas, que se realizará en el Palacio Legislativo de San Lázaro del 29 al 31 de marzo de 2011.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Melchor Sánchez de la Fuente

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 22 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

En la reunión se contará con la asistencia del presidente del Sistema Producto Café Nacional, doctor Gabriel Barreda Nader; y del director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ingeniero Simón Treviño Alcántara.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Bienvenida y presentación de las diputadas Bélgica Nabil Carmona Cabrera y María de Jesús Mendoza Sánchez, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, y Acción Nacional, respectivamente, como integrantes de la comisión.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación de la candidatura del licenciado Rodolfo Trampe Taubert como aspirante a la dirección ejecutiva de la Organización Internacional del Café, propuesta por el Ejecutivo federal mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

6. Información de las mediaciones realizadas para etiquetar e incrementar el presupuesto de 2011 sobre la rama productiva café.

7. Presentación del programa anual de trabajo.

8. Exposición sobre el tema de la cafeticultura, a cargo de la diputada Margarita Liborio Arrazola.

9. Principales retos de la comisión para 2011.

10. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Carlos Martínez Martínez

Presidente

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 22 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión Especial para la Niñez

A la quinta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 22 de febrero, a las 15:30 horas, en el salón A-3 del basamento del edificio A.

Atentamente

Diputada Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión de la Función Pública

A la novena reunión ordinaria, por efectuarse el martes 22 de febrero, a las 16:00 horas, en lugar por confirmar.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la séptima y octava reuniones plenarias.

4. Propuesta de los diputados para definir los expositores que acompañarán en la décima reunión ordinaria de la comisión, a fin de tratar a profundidad el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

5. Entrega del informe de actividades de la comisión correspondiente al primer semestre del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura para votación y, en su caso, aprobación.

6. Aprobación de la realización de foros con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para tratar los temas de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización.

7. Capacitación con personal de Servicios Parlamentarios respecto a los alcances y la aplicación del Reglamento de la Cámara de Diputados, que entró en vigor el 1 de enero de 2011, con duración de 40 minutos.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la decimotercera reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 22 de febrero, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del estado de México, situada en el segundo piso del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación quórum.

2. Declaratoria de instalación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Ratificación del programa de trabajo de la comisión 2009-2012, aprobado en la segunda reunión ordinaria, realizada el martes 1 de diciembre de 2009.

5.1. Propuesta de temas y operación de los grupos de trabajo de la comisión para 2011.

6. Informes:

6.1. Del presidente de la comisión relativo a la construcción del Acuerdo Nacional de Turismo.

6.2. De la secretaría técnica respecto a las reuniones de presentación y valoración de los proyectos de inversión que los secretarios de Turismo han celebrado en la Secretaría de Turismo federal con la participación de integrantes de la comisión.

7. Turnos enviados por la Mesa Directiva de la Cámara a la Comisión de Turismo.

8. Asuntos generales.

9. Lectura de los acuerdos de la reunión.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión Especial para la Niñez

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 22 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón A-13, situado en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden de día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Nuevo reglamento.

5. Foro sobre trabajo infantil.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

A la tercera sesión ordinaria, que tendrá lugar el martes 22 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Presentación del Programa Especial para la Restauración de las Microcuencas en Zonas Prioritarias del Sistema Cutzamala y La Marquesa, por el director general de la Comisión Nacional Forestal, doctor Juan Manuel Torres Rojo.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la quinta reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 22 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Intervención del director del organismo de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, ingeniero Raúl Antonio Iglesias Benítez, quien expondrá las políticas públicas que éste implantará el presente año.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 22 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria, celebrada el martes 30 de noviembre de 2010.

4. Presentación y aprobación, en su caso, del calendario mensual de reuniones ordinarias 2011.

5. Presentación y aprobación, en su caso, del plan de trabajo 2011.

6. Informe de actividades del cuarto trimestre de 2010 del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

7. Informe anual de actividades del comité, correspondiente al año 2010.

8. Presentación y aprobación de los temas de investigación del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias para el primer trimestre de 2011.

9. Asuntos generales.

10. Cita para la próxima reunión y clausura.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 22 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 22 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 22 de febrero, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la vigésima segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 22 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio F

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el martes 22 de febrero, a las 17:30 horas, en la sala de juntas del basamento del edificio A.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión de la Subcomisión de Dictamen que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Análisis y discusión de la minuta sobre la Ley de Tratados.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia

2. Declaratoria de quórum

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del proyecto del segundo informe de labores de la comisión

5. Aprobación del proyecto del programa de trabajo 2011 de la comisión

6. Información sobre la participación de la comisión en el taller Financiamiento al desarrollo rural, organizado por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Federación de Pueblos Rurales (Fepur), del 2 al 6 de febrero de 2011.

7. Sesión de preguntas y respuestas.

8. Asuntos Generales.

9. Clausura y cita.

10. Registro de asistencia final.

Atentamente

Diputado David Hernández Pérez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Hungría

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 9:45 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la cuadragésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 10:00 horas, en las instalaciones del honorable Congreso de Sinaloa.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial para la Competitividad

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión del 13 de octubre de 2010.

4. Aprobación del calendario anual de sesiones ordinarias de la comisión.

5. Presentación y análisis del proyecto de iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alberto Cinta Martínez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión ordinaria.

4. Dictámenes a discusión:

4.1. Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Avelino Méndez Rangel (Partido de la Revolución Democrática) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios; y

4.2. Relativo a la iniciativa que reforma los artículos 183 y 183 Bis de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (Partido del Trabajo).

5. Comunicaciones.

6. Avisos de vencimiento de término.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, en relación con la entrada de mercancía ilegal, el tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas

A la sesión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta de la reunión ordinaria de septiembre.

5. Aprobación del programa anual de trabajo 2011 de la comisión especial.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Aprobación del acta de la octava reunión plenaria, realizada el 25 de noviembre de 2010.

2. Informe de la instalación de los grupos de amistad.

3. Presentación del segundo y tercer informes semestrales de actividades.

4. Aprobación del plan de trabajo 2011.

5. Reuniones con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 23 de febrero, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta sobre el calendario de reuniones plenarias para 2011.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen u opinión sobre asuntos legislativos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

5. Presentación del programa de trabajo para el segundo año de ejercicio legislativo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el miércoles 23 de febrero, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores.

4. Presentación de proyectos de dictamen.

5. Propuesta de encuentros de los integrantes de la comisión para 2011.

6. Propuesta de estructura del segundo informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio.

7. Propuesta de contenido de material impreso para difundir el trabajo de la comisión.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida

Presidente

De la Comisión Especial sobre cambio climático

A la primera reunión ordinaria del tercer periodo, que se realizará el miércoles 23 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Declaratoria de quórum.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

IV. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión.

V. Presentación y, en su caso, aprobación del calendario de reuniones ordinarias hasta el mes de junio de 2011.

VI. Presentación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Cambio Climático, por el senador Alberto Cárdenas Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VII. Presentación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, por la diputada María Araceli Vázquez Camacho, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

VIII. Asuntos generales.

IX. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado César Francisco Burelo Burelo

Presidente

De la Comisión de Economía

A la sesión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de febrero, a las 8:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida y designación de secretario para la conducción de los trabajos.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación del informe del programa operativo anual 2010 del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).

6. Presentación del plan de trabajo y del programa operativo anual 2011 del CEDRSSA.

7. Presentación del presupuesto asignado y diferenciado del programa operativo anual 2011 del CEDRSSA.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la sexta reunión, que tendrá verificativo el jueves 24 de febrero, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día y aprobación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Dictamen de la iniciativa del diputado Enrique Torres Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, turnada a la comisión el 10 de enero del 2011.

5. Análisis sobre la proposición con punto de acuerdo de la diputada María Sandra Ugalde Basaldúa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, relativo a la realización del primer parlamento de personas adultas mayores.

6. Exhorto de la Mesa Directiva emitido el 7 de diciembre del 2010, a las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos Humanos, de Equidad y Género, de Justicia, de Participación Ciudadana y de Seguridad Pública para que realicen, conjuntamente, foros que generen estrategias y políticas públicas de largo plazo y permanentes en materia de atención a víctimas y ofendidos del delito, justicia, seguridad pública y participación ciudadana.

7. Entrega a los diputados integrantes, de la iniciativa del diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que esta Presidencia solicitó la ampliación de turno por ser materia de esta comisión y que le fuera turnada el 10 de febrero de 2011.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita de la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 2 de marzo, a las 9:00 horas, en el patio sur, situado entre los edificios A y B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión celebrada el 2 de febrero de 2011.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 2 de febrero y el 1 de marzo de 2011.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la Comisión de Seguridad Social correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2010 al 28 de febrero de 2011.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación del siguiente anteproyecto de dictamen, en sentido positivo, de diversas iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y memorial de particular, en relación con reformas a la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

7. Propuesta de procedimientos del Grupo de Trabajo para investigar los probables actos de corrupción de la Comisión Federal de Protección Contra los Riesgos Sanitarios, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente



Invitaciones

Del Comité y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la mesa redonda Lavado de dinero, que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Conferenciantes

• Licenciado César Norberto Tello Rangel, Asociación de Casas de Cambio.

• Doctor Moisés Moreno Hernández, Centro de Estudios de Política Criminal.

• Doctor Ramón García Gibson, Instituto Nacional de Ciencias Penales.

• Licenciado José Alberto Balbuena Balbuena, titular de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente del Comité del Centro de Estudios

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General del Centro de Estudios

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

A la firma de convenios de colaboración de los Congresos de los estados de la República Mexicana, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

Al foro Internet: derecho ciudadano. Dónde estamos, adónde vamos, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

A la entrega de reconocimientos a editores y productores del depósito legal 2010, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, a las 17:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes del 4 de abril al 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas