Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3204, viernes 18 de febrero de 2011

Votaciones de la sesión del jueves 17 de febrero

Anexo I Fe de erratas de la Comisión de Gobernación
Anexo II Fe de erratas de la Gaceta Parlamentaria


Acuerdos Comunicaciones Programas Actas Informes Convocatorias Invitaciones

Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se hace un respetuoso llamado a restablecer el diálogo en el contexto de los tratados bilaterales, preservar la posibilidad de realizar las actividades del Año de México en Francia y se insta a los gobiernos de ambas naciones a intensificar las tareas de intercambio en todo ámbito

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un respetuoso llamado a restablecer el diálogo político que siempre ha caracterizado a nuestras naciones, para que prevalezca el entendimiento, la mutua consideración y comprensión que siempre ha caracterizado la sólida, profunda y positiva relación entre México y Francia.

Segundo. Se insta a los gobiernos de México y Francia para que en el marco de los tratados bilaterales y multilaterales existentes, intensifiquen las tareas de intercambio cultural, educativo, económico, político, tecnológico, y de cooperación, que permitan elevar el intercambio entre ambas naciones, sin menoscabo que se conceda a los asuntos específicos que han propiciado las diferencias actuales en el ámbito y dimensión que el marco de derecho de cada país y del derecho internacional les confiere.

Tercero. Se exhorta a los gobiernos de México y Francia a revisar la posibilidad de preservar la realización de las actividades programadas en el marco del Año de México en Francia, conforme al espíritu original convenido en la declaración conjunta celebrada en septiembre de 2010, mediante la cual ambos gobiernos decidieron fortalecer la cooperación bilateral.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de febrero de 2011.

Atentamente

Firman integrantes de la Junta de Coordinación Política

(Aprobado; comuníquese. Febrero 17 de 2011.)



Comunicaciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Ciudadano Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que se presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos que han sido turnados a la

• Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Proyecto de decreto que reforma los artículos 45 y 46 de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable.

Presentada por los diputados Alejandro Carabias Icaza y Rosario Brindis Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México.

Expediente número 3758.

• Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Ley General de Vida Silvestre.

Presentada por los diputados Alejandro del Mazo Maza y Diego Guerrero Rubio, del Partido Verde Ecologista de México.

Expediente número 3758.

México, Distrito Federal, a 18 de febrero de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 16 de febrero de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado Ricardo Sánchez Gálvez cause baja como integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

• Que el diputado Ricardo Sánchez Gálvez cause baja como integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

• Que el diputado Benigno Quezada Naranjo cause alta como integrante en la Comisión de Seguridad Pública.

• Que la diputada Silvia Pérez Ceballos cause baja como integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

• Que la diputada María del Carmen Guzmán Lozano cause alta como integrante en la Comisión de Derechos Humanos.

• Que el diputado Benigno Quezada Naranjo cause baja como integrante de la Comisión de Marina.

• Que el diputado Benigno Quezada Naranjo cause baja como integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

• Que el diputado Alfonso Martínez Alcázar cause baja como integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

• Que el diputado Benigno Quezada Naranjo cause alta como integrante en la Comisión de Agricultura y Ganadería.

• Que la diputada María del Carmen Guzmán Lozano cause alta como integrante en la Comisión Especial sobre la no discriminación.

• Que el diputado Ricardo Sánchez Gálvez cause baja como integrante de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas.

• Que el diputado Alfonso Martínez Alcázar cause alta como integrante en la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)

Presidenta

(De enterado; comuníquense. Febrero 17 de 2011.)



Programas

De la Comisión de Derechos Humanos, de trabajo para el segundo año de ejercicio legislativo

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 56 de las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados formulan y aprueban el siguiente programa de trabajo para el segundo año de ejercicio.

Presentación

México, a través de su historia, ha dado muestras palpables de interés en el derecho internacional en materia de derechos humanos. Por ello ha suscrito y ratificado diversos tratados internacionales y regionales que lo impelen a adoptar mecanismos para garantizar a las personas el pleno ejercicio de sus derechos, así como el respeto, la vigilancia, la promoción, la protección y la defensa de éstos.

El principal reto que enfrenta el país en materia de derechos humanos es la necesidad de concretar las acciones de gobierno en políticas de Estado, cuya implantación sea prioritaria y responda en forma eficiente a las demandas colectivas. En ese contexto, el Poder Legislativo, en general, y esta comisión, en particular, deben asumir mediante su desempeño comprometido y respetuoso de los valores y principios inherentes a las garantías fundamentales de las personas, un papel protagónico y decisivo para que, a partir del ejercicio de sus funciones de dictamen legislativo, información y control evaluatorio, se constituya en instancia promotora de cambios sustanciales que permitan consolidar un marco normativo nacional armonizado con los instrumentos internacionales en la materia y que, además, orienten y sirvan de referencia a otros espacios institucionales, como los Poderes Judicial y Ejecutivo, los gobiernos estatales y los municipales y el sistema nacional no jurisdiccional de protección de los derechos humanos.

Lo anterior encuentra sustento en la reciente evaluación realizada al país, a través del examen periódico universal, organizado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el que las primeras recomendaciones se dirigen a la actuación del Congreso, que está llamado a revertir las causas que han originado los numerosos casos de violación de estos derechos y, además, a colocar en el centro del desarrollo nacional el cumplimiento de los compromisos que el Estado mexicano ha asumido.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en uso de sus facultades y atribuciones, asume el compromiso de emprender acciones para abordar y atender en el ámbito de su competencia las prioridades que, en el corto plazo, se determinen en la materia, así como para definir y cimentar una ruta que posibilite el fortalecimiento de la estructura jurídico-política del país e incida de forma permanente en la cultura de convivencia y respeto de los derechos de las personas.

Misión

Trabajar para un marco legislativo federal armonizado y congruente con los instrumentos internacionales y regionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano en materia de derechos humanos, que permita al país avanzar en su observancia; así como fortalecer, en la esfera de su competencia y mediante mecanismos de colaboración, el sistema nacional de promoción y defensa de aquéllos, vinculando y articulando los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, instituciones de investigación y de educación superior y de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con dichas tareas.

Visión

Ser instancia que funja como referente del alto compromiso de la LXI Legislatura en materia de derechos humanos, en virtud de su trabajo plural e incluyente, eficiente y transparente para la actualización y armonización del sistema normativo mexicano con los tratados internacionales y regionales protectores de los derechos humanos.

Objetivos

1. Promover en el ámbito de su competencia el desarrollo de una política de Estado en derechos humanos que atienda y vincule a los distintos órdenes de gobierno con la sociedad, a través de las facultades que le confieren la Constitución, y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y su reglamento.

2. Coadyuvar en la esfera de su competencia a que los derechos humanos sean marco principal que oriente la convivencia social y contribuya al desarrollo nacional.

3. Dictaminar y proponer, a través de un proceso incluyente y participativo, iniciativas en materia de derechos humanos para armonizar el sistema normativo mexicano con los tratados internacionales y regionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano; así como para garantizar su ejercicio y reconocimiento pleno en el país, y cumplir los compromisos internacionales en la materia.

4. Informar y difundir en el ámbito de su competencia, a través de los canales institucionales, la cultura de los derechos humanos y su marco jurídico para fomentar su observancia en los espacios de convivencia, así como –en cumplimiento de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas– divulgar, en los términos de las disposiciones aplicables, las actividades legislativas de la Comisión.

5. Realizar las acciones tendientes a evaluar, de conformidad con lo que establecen la Constitución y la referida ley, el cumplimiento de las metas de los programas de derechos humanos del gobierno federal establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Líneas estratégicas

I. Agenda legislativa

Proponer las reformas, adiciones y modificaciones pertinentes y atender todos los asuntos legislativos que se turnen a la Comisión de Derechos Humanos, mediante la elaboración de dictámenes y opiniones fundadas, según el caso.

La comisión desahogará los asuntos que le sean turnados por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a través de su pleno y de las subcomisiones establecidas en fecha 25 de marzo de 2010.

A. En materia constitucional

Analizar, dictaminar y dar seguimiento, en su caso, a reformas constitucionales que permitan impulsar la transversalidad y el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos en el país, así como promover en el ámbito de su competencia la transformación institucional y la armonización jurídica en el marco de los tratados internacionales.

B. En materia legal

Analizar, dictaminar y dar seguimiento, en su caso, a reformas legales que permitan impulsar la transversalidad y el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos, así como promover en el ámbito de su competencia la transformación institucional y la armonización jurídica con el marco constitucional.

II. Control y evaluación

1. Revisar la situación del sistema nacional no jurisdiccional de protección de los derechos humanos, a fin de coadyuvar en la esfera de su competencia a fortalecerlo, en aras de consolidar la actuación y las acciones particulares que lleven a cabo los organismos correspondientes.

2. Solicitar, en los términos de los ordenamientos vigentes, la comparecencia ante la comisión de los funcionarios o personas que estime pertinente.

3. Recabar la información que considere necesaria sobre las situaciones en que se vulneren los derechos humanos de mexicanos en el extranjero, así como de migrantes internos y de los que estén de paso por el país.

4. Conocer y analizar el funcionamiento y la operación de centros de readaptación social, así como de los centros especializados para la atención de adolescentes, a fin de conocer la situación de los derechos humanos de los internos y, en su caso, formular las propuestas legislativas pertinentes.

5. Hacer un ejercicio permanente, integral y sistemático que dé coherencia a las diversas necesidades y a la asignación de recursos del organismo nacional protector de los derechos humanos, así como de las asignaciones destinadas a su defensa, promoción y difusión a través de otras instituciones públicas o privadas.

6. Revisar y dar seguimiento a la aplicación del gasto, en cuanto a su efecto en el cumplimiento de metas y en la calidad de los servicios.

7. Proponer a los centros de investigación de esta Cámara las investigaciones que la Comisión juzgue pertinentes; así como solicitar a las instituciones del Ejecutivo federal y a los gobiernos estatales información para vigilar que el ejercicio de los recursos se lleve a cabo de acuerdo con lo planeado y presupuestado.

8. Hacer más eficiente y dinámico el proceso de análisis y dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de derechos humanos.

9. Llevar a cabo el seguimiento de la aplicación del gasto en el Presupuesto de Egresos en materia de derechos humanos, en colaboración con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la Auditoría Superior de la Federación, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de la administración pública federal.

III. Enlace y relaciones institucionales

1. Establecer vínculos con organizaciones de la sociedad civil e institutos de investigación y educación superior; así como colaborar con las comisiones ordinarias, las especiales y las de investigación del Congreso de la Unión que conozcan de asuntos relacionados con la materia, armonizar criterios e impulsar propuestas.

2. Establecer relaciones de trabajo para concretar la labor legislativa con la comisión homóloga del Senado de la República y las correspondientes en los congresos locales, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los organismos estatales, así como con los actores sociales relevantes relacionados con la materia.

3. Buscar e implantar procedimientos de intercambio de experiencias y, en su caso, cooperación con organismos internacionales clave de países que han logrado avances significativos en materia de promoción y defensa de los derechos humanos.

IV. Promoción y difusión

Con objeto de cumplir los ordenamientos de transparencia y difusión, se redactarán y publicarán documentos sobre lo siguiente:

1. Memorias de encuentros, conferencias, seminarios, reuniones de trabajo, entre otros.

2. Programas y planes.

3. Minutas de reuniones de la Comisión.

4. Informes sobre los derechos humanos.

5. Boletines y otros materiales de difusión.

Con el propósito de difundir su trabajo, además de cumplir la transparencia y rendición de cuentas, la comisión realizará actividades como:

1. Conferencias y ruedas de prensa.

2. Programas y promocionales en el Canal del Congreso.

3. Actualizar el micrositio de la Comisión de Derechos Humanos en el sitio web de la Cámara de Diputados.

V. Gestión

1. Atender las demandas y solicitudes ciudadanas que se reciban, proporcionando orientación a los solicitantes y dándole seguimiento a sus casos, de acuerdo a las disposiciones legales aplicables.

2. Realizar actividades de vinculación con la sociedad.

3. En virtud de que el derecho a la igualdad y la no discriminación es transversal a todos los derechos humanos sustantivos, se considerarán en las tareas por realizar los siguientes grupos:

a) Mujeres;

b) Niñas y niños;

c) Adolescentes y jóvenes;

d) Personas adultas mayores;

e) Personas con discapacidad;

f) Personas, pueblos y comunidades indígenas;

g) Personas con VIH/sida e infecciones de transmisión sexual;

h) Personas y comunidades afromexicanas;

i) Trabajadores migrantes y sus familias;

j) Personas y colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero;

k) Grupos religiosos no hegemónicos;

l) Personas refugiadas y asiladas;

m) Personas privadas de la libertad y sus familias;

n) Apariencia física.

o) Periodistas

Asimismo, de los siguientes temas:

a) Trata de personas; y

b) Derechos colectivos, sobre todo los ambientales.

4. Mantener el acervo documental en el tema de derechos humanos en la Biblioteca de esta Comisión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de diciembre de 2010.

La Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Jesús Alfonso Navarrete Prida (rúbrica), presidente; Sabino Bautista Concepción, Jaime Flores Castañeda (rúbrica), Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), Clara Gómez Caro, Rosa Adriana Díaz Lizama, Rosi Orozco (rúbrica), Enoé Margarita Uranga Muñoz (rúbrica), secretarios; Velia Idalia Aguilar Armendáriz, María del Rosario Brindis Álvarez (rúbrica), Yulenny Guylaine Cortés León, Sami David David, Margarita Gallegos Soto, Martín García Avilés, Lizbeth García Coronado, Noé Fernando Garza Flores (rúbrica), Héctor Hernández Silva (rúbrica), Juan Pablo Jiménez Concha (rúbrica), Yolanda del Carmen Montalvo López, Silvia Esther Pérez Ceballos (rúbrica), Aránzazu Quintana Padilla (rúbrica), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica), Gloria Romero León, Florentina Rosario Morales (rúbrica), Jaime Sánchez Vélez (rúbrica), María Sandra Ugalde Basaldúa (rúbrica), Guadalupe Valenzuela Cabrales (rúbrica), J. Eduardo Yáñez Montaño.



Actas

De la Comisión del Distrito Federal, concerniente a la primera reunión extraordinaria, realizada el jueves 28 de octubre de 2010

A las 17:00 horas del jueves 28 de octubre de 2010, en las oficinas de la Comisión del Distrito Federal, situada en el edificio D, cuarto piso, de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes, con la asistencia de Gabriela Cuevas Barron, César Daniel González Madruga, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Emilio Serrano Jiménez, Andrés Aguirre Romero, Armando Jesús Báez Pinal, Armando Corona Rivera, Omar Fayad Meneses, Marco Antonio García Ayala, Kenia López Rabadán, Carlos Bello Otero, Paz Gutiérrez Cortina, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Silvia Esther Pérez Ceballos, Nazario Norberto Sánchez, María Araceli Vázquez Camacho y Rafael Pacchiano Alamán.

La presidencia, a cargo de Gabriela Cuevas Barron, solicitó a la secretaría que diera cuenta del cómputo del registro de asistencia. Estuvieron 17 diputados presentes.

La presidenta solicitó a la secretaría que leyera el orden del día de la reunión, el cual consistió únicamente en la lectura, discusión y aprobación de la opinión que se entregaría a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011.

A solicitud de la presidencia se procedió a discutir la “opinión de la Comisión del Distrito Federal respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011”, en virtud de que había sido distribuida previamente entre los integrantes. El documento se aprobó por mayoría.

Como no hubo otro punto en el orden del día para discusión y aprobación, la presidencia consultó si había algún asunto general por tratar.

En virtud de que no hubo más puntos del orden del día por agotar, Gabriela Cuevas Barron dio por concluida la primera reunión extraordinaria de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 18:00 horas del jueves 28 de octubre de 2010.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Gabriela Cuevas Barron (rúbrica), presidenta; Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (rúbrica), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Roberto Rebollo Vivero, César Daniel González Madruga, Agustín Guerrero Castillo (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), secretarios; Andrés Aguirre Romero, Carlos Bello Otero, Armando Jesús Báez Pinal (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Armando Corona Rivera, Omar Fayad Meneses, Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Óscar González Yáñez, Paz Gutiérrez Cortina, Jorge Hernández Hernández (rúbrica), Miguel Ángel Luna Munguía (rúbrica), Kenia López Rabadán (rúbrica), Eduardo Mendoza Arellano, Nazario Norberto Sánchez, Rafael Pacchiano Alamán (rúbrica), Silvia Esther Pérez Ceballos (rúbrica), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica), Ezequiel Rétiz Gutiérrez (rúbrica), Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, María Araceli Vázquez Camacho (rúbrica).

De la Comisión del Distrito Federal, tocante a la octava reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 9 de septiembre de 2010

A las 9:00 horas del jueves 9 de septiembre de 2010, en el salón E del edificio G, en la Cámara de Diputados, situada en la Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión del Distrito Federal correspondiente a la LXI Legislatura, con la asistencia de Gabriela Cuevas Barron, César Daniel González Madruga, Andrés Aguirre Romero, Armando Jesús Báez Pinal, Armando Corona Rivera, Omar Fayad Meneses, Miguel Ángel Luna Munguía, Rodrigo Reina Liceaga, Marco Antonio García Ayala, Carlos Bello Otero, Silvia Esther Pérez Ceballos, Paz Gutiérrez Cortina, Kenia López Rabadán, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, Agustín Carlos Castilla Marroquín, Eduardo Mendoza Arellano y María Araceli Vázquez Camacho.

La presidencia, a cargo de Gabriela Cuevas Barron, solicitó a la secretaría que diera cuenta del cómputo del registro de asistencia. Estuvieron en la reunión 18 diputados.

La presidenta solicitó a la secretaría que leyera el orden del día de la reunión, que consistió en los siguientes puntos:

1. Lectura del orden del día.

2. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la séptima sesión ordinaria.

3. Lectura, discusión y votación de los siguientes proyectos de dictamen:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos segundo del artículo 80, y segundo y sexto del 83 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para derogar la justicia de paz.

Sentido: Positivo.

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cofepris a supervisar y verificar en el marco de sus atribuciones el legal funcionamiento de hospitales y clínicas privados en el Distrito Federal donde se presten servicios de atención a embarazadas y partos; y al gobierno del DF, a ejercer la acción de extinción de dominio sobre bienes que han sido utilizados o que son producto de los delitos de tráfico de menores, delincuencia organizada y delitos relacionados.

Sentido: Negativo.

3. Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del DF a realizar con las autoridades competentes acciones a fin de capturar los gases de efecto invernadero producidos en el Bordo Poniente y canalizarlos a la generación de energía eléctrica para utilizarlos en servicios de la Ciudad de México.

Sentido: Positivo.

4. Punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a enviar a la Comisión del Distrito Federal toda la documentación relativa a la adquisición de material rodante para la Línea 12 del Metro y para que la respectiva licitación se ajuste a derecho; y se solicita al director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro que asista a dicha comisión para explicar lo concerniente al tema en comento.

Sentido: Positivo.

5. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Seduvi, al jefe delegacional en La Magdalena Contreras y a la Contraloría General del DF a respetar el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, a llevar a cabo las visitas de verificación administrativa conducentes y, en su caso, a imponer las sanciones correspondientes por violaciones de los usos de suelo y de la normativa vigente en materia de construcciones y funcionamiento de establecimientos mercantiles en esa demarcación.

Sentido: Positivo.

6. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa a reformar el artículo 14 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a efecto de que el presupuesto ejercido por los entes públicos se publique a nivel partida presupuestal y por unidad administrativa responsable de ejecutarlo.

Sentido: Positivo.

7. Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a ejercer con transparencia y equidad el presupuesto aprobado por esta soberanía a Iztapalapa.

Sentido: Positivo.

8. Punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro a revisar y, en su caso, reparar o adecuar la infraestructura de las 175 estaciones de la red de dicho medio a fin de garantizar la seguridad y accesibilidad de las personas con discapacidad visual y motriz.

Sentido: Positivo.

9. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción III al artículo 12 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de implantar el servicio profesional de carrera en los órganos de gobierno de la capital.

Sentido: Positivo.

4. Lectura, discusión y aprobación del segundo informe semestral de actividades (marzo de 2010-agosto de 2010).

5. Lectura, discusión y aprobación del programa anual de trabajo (septiembre de 2010-agosto de 2011).

6. Asuntos generales.

A solicitud de la presidencia de la comisión, se pasó al segundo punto del orden del día, lectura del acta correspondiente a la séptima sesión ordinaria, la cual fue aprobada por mayoría.

Se procedió al siguiente punto en el orden del día, lectura, discusión y aprobación de los dictámenes arriba enunciados, que habían sido previamente distribuidos a los integrantes de la comisión. Los nueve fueron aprobados por mayoría.

Finalmente, se procedió a la lectura, discusión y aprobación del segundo informe semestral de actividades y del programa anual de trabajo, los cuales se habían distribuidos previamente entre los integrantes. Dichos documentos fueron aprobados por mayoría.

No hubo otro punto en el orden del día para su discusión y aprobación. La presidencia consultó si había algún asunto general por tratar en la reunión ordinaria.

Como no hubo más puntos del orden del día por agotar, Gabriela Cuevas Barron dio por concluida la octava reunión ordinaria de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 10:00 horas del 9 de septiembre de 2010.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Gabriela Cuevas Barron (rúbrica), presidenta; Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (rúbrica), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Roberto Rebollo Vivero, César Daniel González Madruga, Agustín Guerrero Castillo (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), secretarios; Andrés Aguirre Romero, Carlos Bello Otero, Armando Jesús Báez Pinal (rúbrica), Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Armando Corona Rivera, Omar Fayad Meneses, Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Óscar González Yáñez, Paz Gutiérrez Cortina, Jorge Hernández Hernández (rúbrica), Miguel Ángel Luna Munguía (rúbrica), Kenia López Rabadán (rúbrica), Eduardo Mendoza Arellano, Nazario Norberto Sánchez, Rafael Pacchiano Alamán (rúbrica), Silvia Esther Pérez Ceballos (rúbrica), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica), Ezequiel Rétiz Gutiérrez (rúbrica), Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, María Araceli Vázquez Camacho (rúbrica).

De la Comisión de la Función Pública, derivada de la octava reunión de mesa directiva, que tuvo lugar el miércoles 8 de septiembre de 2010

A las 11:00 horas del miércoles 8 de septiembre de 2010, en la sala de juntas de la Comisión de la Función Pública, situada en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, recinto de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la mesa directiva para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Pablo Escudero Morales (Partido Verde Ecologista de México), Josué Cirino Valdés Huezo (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Patricio Chirinos del Ángel (PRI), Marcos Pérez Esquer (Partido Acción Nacional, PAN) y Juan Carlos López Fernández (Partido de la Revolución Democrática).

Se hizo circular la lista, donde los integrantes de la mesa directiva firmaron.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Pablo Escudero Morales, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

El secretario Juan Carlos López Fernández leyó el orden del día y los presentes manifestaron por medio de la emisión de su voto la conformidad con éste.

Tras lo anterior, se procedió a desahogar el siguiente punto del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión de mesa directiva

Los presentes aprobaron el contenido y firmaron el acta que se les había hecho llegar previamente, sobre la séptima reunión de mesa directiva.

Una vez recabadas las firmas por la secretaría técnica, se procedió a desahogar el siguiente punto del orden del día.

5. Revisión de la séptima reunión ordinaria de la comisión

El presidente puso a revisión y discusión de los presentes la propuesta de orden del día que habría de seguirse en la séptima reunión ordinaria, en el cual se incluían la discusión y votación de ocho dictámenes en sentido negativo, de los cuales seis correspondían a la LX Legislatura y dos a la LXI.

Tras ello, los presentes manifestaron su conformidad con el contenido del orden del día en lo general y en lo particular.

El diputado Marcos Pérez Esquer manifestó su deseo de que se retirara del orden del día el dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, propuesta por la diputada Lariza Montiel Luis, del PAN, perteneciente a la LX Legislatura, pues consideró que el dictamen debe ser ampliado.

Los integrantes de la mesa manifestaron por medio de su voto la conformidad con la propuesta efectuada y se aprobó modificar el orden del día, con el retiro del dictamen descrito y la aprobación del resto de la propuesta.

Una vez hecho lo anterior se procedió a desahogar el siguiente punto del orden del día.

6. Revisión de la octava reunión ordinaria de la comisión

El presidente puso a revisión y discusión de los presentes la propuesta de orden del día que habría de seguirse en la octava reunión ordinaria, en el cual se propusieron la discusión y votación de dos dictámenes en sentido positivo, correspondientes a la LXI legislatura.

Los integrantes de la mesa manifestaron por medio de su voto la conformidad con la propuesta efectuada y se aprobó el orden del día.

Una vez hecho lo anterior se procedió a desahogar el siguiente punto del orden del día.

7. Revisión de la fecha para celebrar la novena reunión ordinaria de la comisión

El presidente señaló que antes de fijar la fecha de la novena reunión ordinaria habría que celebrar la novena de mesa directiva a fin de analizar cuál sería el orden del día de la primera.

Con posterioridad a ello se procedió a desahogar el último punto del orden del día.

8. Asuntos generales

Una vez agotado el tema y toda vez que no hubo más uso de la voz por los integrantes de la mesa directiva, se procedió a clausurar la reunión.

9. Clausura y cita para la próxima reunión

Se clausuró la octava reunión de mesa directiva de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 12:00 horas del miércoles 8 de septiembre de 2010. El presidente informó a los integrantes que se les enviaría la convocatoria para la próxima sesión.

La Mesa Directiva de la Comisión de la Función Pública

Diputados: Pablo Escudero Morales (rúbrica), presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Patricio Chirinos del Ángel (rúbrica), Marcos Pérez Esquer (rúbrica), Juan Carlos López Fernández (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Reforma Agraria, correspondiente a la novena reunión ordinaria, celebrada el martes 26 de octubre de 2010

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo que establecen los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 53, 54 y 55 de las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, en las oficinas que ocupa la Comisión de Reforma Agraria, situadas en el segundo piso del edifico F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron veintidós integrantes:

Diputados: Óscar García Barrón, presidente, María Hilaria Domínguez Arvizu, Joel González Díaz, María Estela de la Fuente Dagdug, Benigno Quezada Naranjo, Justino Eugenio Arriaga Rojas y Luis Hernández Cruz, todos ellos secretarios de la Mesa Directiva y los diputados, Felipe Cervera Hernández, Rafael Rodríguez González, Enrique Salomón Rosas Ramírez, Teófilo Manuel García Corpus, Hernán de Jesús Orantes López, Héctor Eduardo Velasco Monroy, Fernando Santa María Prieto, María Felicitas Parra Becerra, Carlos Luis Meillón Johnston, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, José Manuel Marroquín Toledo, Domingo Rodríguez Martell, Ramón Jiménez Fuentes y Filemón Navarro Aguilar.

Entre las 16:00 y las 18:00 horas del día miércoles veintiséis de octubre de dos mil diez, se llevó a cabo la Novena Reunión Ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria de la Sexagésima Primera Legislatura, la cual de acuerdo con la norma establecida se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria, conforme al siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la octava reunión.

5. Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, Ramo 15: Reforma Agraria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

El diputado presidente, Óscar García Barrón, da inicio a la sesión y con las facultades que le otorga el Reglamento para el Gobierno Interior, pone a consideración su propuesta de que el diputado Luis Hernández Cruz, en su calidad de presidente de la Subcomisión de Vigilancia, Presupuesto, Cuenta Pública, Informe de Gobierno e Informe de Ejecución del Plan nacional de Desarrollo, sea quien auxilie en el desarrollo de esta sesión como secretario de la misma, iniciativa que se aprueba.

Acto seguido, pide al diputado Luis Hernández Cruz que dé cuenta de la asistencia de diputados y diputadas a esta sesión para saber si se tiene el quórum requerido.

El secretario diputado Luis Hernández cruz informa que existen registrados para esta sesión, veintidós diputados, de veintiocho.

El diputado presidente, Óscar García Barrón, declara la existencia de quórum y pide al diputado secretario de lectura al orden del día y que consulte a las diputadas y diputados si se aprueba y así se procede y se aprueba.

Aprobado el orden del día, el presidente diputado Óscar García Barrón, anuncia que el siguiente punto es la lectura y aprobación del acta de la octava sesión anterior.

De igual manera, como ha sido publicada con toda oportunidad en la gaceta parlamentaria, pide al diputado secretario que ponga a consideración de los diputados y diputadas de esta Comisión la dispensa de la lectura.

El secretario diputado Luis Hernández Cruz, en votación económica solicita a la asamblea aprobar la dispensa de la lectura del acta de la octava reunión ordinaria. (Votación) y declara aprobada la dispensa de la lectura.

El presidente diputado Óscar García Barrón, concede el uso de la palabra para comentar el acta de la asamblea anterior, y no habiendo solicitudes al respecto, pide al diputado secretario de esta sesión, diputado Luis Hernández Cruz, que ponga a consideración la aprobación de dicha acta de la sesión anterior.

El diputado secretario en votación económica, somete a aprobación el acta; (votación) y acto seguido la declara aprobada.

El presidente diputado Óscar García Barrón: informa que el siguiente punto del orden del día es el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, Ramo 15: Reforma Agraria y acuerdan:

En los términos establecidos en el artículo 39, numerales 1 y 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Reforma Agraria somete a consideración de la Comisión de Presupuesto, la opinión sobre modificaciones diversas al proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2011 en el Gasto del Sector del Ramo 15. Reforma Agraria, conforme a los siguientes

Antecedentes

El 8 de Septiembre de 2010, el Ejecutivo federal presentó a esta soberanía la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2011, para su estudio, análisis, discusión y dictaminación.

Con fecha 8 de septiembre de 2010, la Comisión de Presupuesto turnó a las comisiones ordinarias el proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2011 para su estudio, análisis y opinión.

En la novena reunión ordinaria de la Comisión de Reforma Agraria, celebrada el 26 de octubre de 2010, se presentó al pleno de dicha comisión, el proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2011.

Con la finalidad de integrar al análisis y discusión de la presente opinión, se tomaron en cuenta proposiciones sobre temas presupuestales relacionados con el sector, se llevaron a cabo diversas consultas y reuniones de trabajo con representantes del Ejecutivo Federal y diferentes sectores interesados en la materia:

1. Reunión celebrada con los representantes de los titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria, Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria y Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal el día 18 de octubre de 2010 celebrada en la sala de juntas del titular de la Secretaría de la Reforma Agraria.

2. Reunión celebrada con la Mesa Directiva de la Comisión de Reforma Agraria el 20 de octubre de 2010 en las oficinas de la Comisión de Reforma Agraria.

Descripción de la iniciativa

1. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2011, presenta para el Ramo 15. Reforma Agraria un presupuesto de 4,822.7 millones de pesos, menor en 372.4 millones de pesos al de 2010. El gasto directo se mantiene en una proporción de 61 por ciento del presupuesto total, similar al de 2010, disminuyendo en 236.7 millones de pesos.

El correspondiente a servicios personales disminuye en 10.5 millones de pesos respecto al año anterior, pero su proporción respecto al presupuesto total aumenta de 24.0 al 25.7 por ciento.

2. El análisis por programas, en sus cambios más relevantes, deja ver que los programas que promueven el desarrollo rural integral sustentable en el campo que son los de mayor éxito desde el punto de vista de su eficacia y sus alcances sociales y productivos según distintas evaluaciones, como son Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, Programa de la Mujer en el Sector Agrario y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras disminuyen conjuntamente en 730.7 millones de pesos, no obstante que en el caso de los 2 primeros programas el 96 por ciento de la demanda registrada en el sistema en este año de 2010, está sin atender por razones presupuestales.

3. El programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar ejerció en 2010 solamente 17 millones de pesos para atender más de 2,600 núcleos agrarios que no certificó el procede.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación propone con justeza 650 millones de pesos para avanzar y evitar en lo que puede convertirse en el corto plazo, un problema social de impredecibles consecuencias, porque estos núcleos agrarios no pueden acceder a ciertos programas gubernamentales por falta de certificación de la propiedad social.

Este incremento no afecta el gasto directo del ramo por tratarse de subsidios en su mayor proporción, es decir en 585.0 millones de pesos.

4. Según la Secretaría de la Reforma Agraria, están pendientes de resolver 528 conflictos agrarios, mismos que resolvería en tres años con un presupuesto de 773millones de pesos anuales, sin embargo propone en este proyecto de presupuesto sólo 566.9 millones de pesos 270.4 millones menos que en 2010 lo que contradice su propósito, su meta y el interés nacional por reducir a cero los conflictos agrarios por su excesiva carga de violencia social que generan y el costo en gran número de víctimas que todos lamentamos.

5. Otros cambios significativos se registran en aumentos para la modernización del catastro rural nacional en 79.7 millones de pesos, recursos justificados pues hace falta digitalizar un poco más del 50 por ciento del acervo agrario.

6. El proyecto incrementa a 80 millones de pesos el Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural que ha dado buenos resultados en el desarrollo de asociaciones de figuras jurídicas de los sectores privado y social para el desarrollo rural.

Consideraciones de la Comisión de Reforma Agraria

Propuestas de ampliaciones o reducciones al presupuesto del sector

1.1. Ampliaciones

Esta Comisión de Reforma Agraria considera en primer término, que es totalmente incompatible la defensa que en el 2009 se hizo de la permanencia de la Secretaría de la Reforma Agraria con la inercia de sus asignaciones presupuestales y el desempeño que esta le permiten.

Se defendió para que se abatieran los rezagos de la reforma agraria que ante esta eventualidad quedaban pendientes y se operara una transformación en la dirección de su gasto en beneficio de los proyectos productivos que fomentan el desarrollo rural integral sustentable.

Por ello, esta Comisión de Reforma Agraria reclama parte de los ingresos adicionales que se conseguirán con la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 aprobado por esta honorable Cámara de Diputados y propone una ampliación al presupuesto total del Ramo 15. Reforma Agraria, de 1,951.9 millones de pesos para quedar en 6,774.6 millones, su presupuesto total, sustentando este incremento en los críticos déficits de los programas sustantivos y más sentidos por la clase campesina.

Los subsidios que constituyen el capítulo de gasto que sustenta estos programas que fomentan el desarrollo rural integral sustentable que prevé desde 1992 el artículo 6o. de la Ley Agraria vigente, aumentan respecto al proyecto del ejecutivo, recurso que no impacta al gasto directo del ramo.

Es la parte del presupuesto de más alta rentabilidad en beneficio de los campesinos pues se transfiere directamente a los proyectos aprobados con un mínimo de gastos de operación.

En la estructura del presupuesto supera razonablemente el 38.9 por ciento en el proyecto del ejecutivo a más del cincuenta por ciento en la consideración de esta Comisión, lo que sí representa romper con la inercia y reorientar la orientación del gasto dándole mayor peso a su sentido e impacto social y productivo que a su significación administrativa.

No se modifica prácticamente el presupuesto de servicios personales del proyecto del Ejecutivo de 1,237.8 millones de pesos, que permanece con un ligero incremento de 66 millones de pesos, de igual manera en la propuesta de esta Comisión en los otros gastos corrientes se cuida no se incrementen desproporcionadamente, sino solamente en lo justamente necesario.

Al aumentar los presupuestos de los programas que son subsidios en la estructura del presupuesto del ramo, el gasto directo disminuye su proporción en el presupuesto total.

Estas modificaciones se explican por las correspondientes a los siguientes programas a los que muy justificadamente se les proponen ampliaciones presupuestales, en millones de pesos:

Ampliaciones presupuestales a programas

1. Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa)

Proyecto: 350.0

Propuesta: de la Comisión de Reforma Agraria: 1,085.0

Incremento: 735.0

Al 30 de junio de 2010 habían ingresado al sistema alterno de captura 24,847 proyectos productivos de Fappa, de los cuales el 96 por ciento quedó sin atender, ello sin contar los que ingresarán en el 2011.

El incremento no permitirá anular el déficit, solo permitirá mitigar en parte el malestar social que genera tan enorme desproporción entre lo solicitado y lo atendido.

Es importante que para evitar se acreciente y agudice esta inconformidad social entre los campesinos, se envíe una señal del interés de esta Cámara de Diputados por la magnitud de esa demanda que no se solventa presupuestalmente y que tiende a crecer aún más

– El 96 por ciento de la demanda está sin atender.

– 23,872 proyectos están pendientes de atender.

2. Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag)

Proyecto: 622.5

Propuesta de la Comisión de Reforma Agraria: 1,085.0

Incremento: 462.5

Al 30 de junio de 2010, habían ingresado al sistema alterno de captura 50,355 proyectos productivos de Promusag 102.7 por ciento más que en el programa anterior de los cuales el 96 por ciento quedó sin atender , ello sin contar los que ingresarán en el 2011.

Como en el caso anterior, el incremento no permitirá anular el déficit, solo permitirá mitigar en parte el malestar social que genera tan enorme desproporción entre lo solicitado y lo atendido.

Es importante que para evitar se acreciente y agudice esta inconformidad social entre los campesinos, se envíe una señal del interés de esta cámara de diputados por la magnitud de esa demanda que no se solventa presupuestalmente y que tiende a crecer aún más

– El 96 por ciento de la demanda está sin atender.

– 48,498 proyectos están sin atender.

3. Joven Emprendedor y Fondo de Tierras (Jerft)

Proyecto: 308.0

Propuesta de la Comisión de Reforma Agraria: 558.3

Incremento: 250.3

Inició en febrero de 2004, su objetivo es crear empresas rentables y sustentables como paradigma de los jóvenes en el relevo generacional. los jóvenes del medio rural son el segmento de la población que alimenta las emigraciones a los Estados Unidos y a ciudades del interior del país, con los riesgos bastante conocidos, alimenta también de cuadros jóvenes a las organizaciones de la delincuencia organizada y al ejército, fuerza aérea y marina nacionales y son los principales protagonistas en los enfrentamientos de esta guerra sin cuartel, además alimentan los 7 millones de “ninis” y por ello, la representación popular de esta cámara de diputados no puede ni debe enviarles mensajes de reducciones presupuestales que revelarían su interés negativo por esta causa nacional.

– Anualmente ejecutan 83 proyectos escuela en promedio.

– Anualmente ejecutan 148 proyectos agro empresariales en promedio.

– Anualmente ejecutan 53 cursos en promedio.

4. Procuración de justicia agraria

Proyecto: 424.7

Propuesta de la Comisión de Reforma Agraria: 490.7

Incremento: 66.0

Se aumenta en 66 millones de pesos el proyecto de este programa para atender una mejora en las percepciones de visitadores y abogados de la Procuraduría Agraria.

5. Atención de conflictos agrarios

Proyecto: 566.9

Propuesta de la Comisión de Reforma Agraria: 869.0

Incremento: 302.1

Según la Secretaría de la Reforma Agraria, están pendientes de resolver 528 conflictos agrarios que resolvería en tres años con un presupuesto de 773 millones de pesos anuales; sin embargo, propone en este proyecto de presupuesto sólo 566.9 millones de pesos 270.4 millones menos que en 2010 lo que contradice su propósito, su meta y el interés nacional por reducir a cero los conflictos agrarios por su excesiva carga de violencia social que generan y el costo en el gran número de víctimas que todos lamentamos.

Tampoco en este segmento de la gobernabilidad nacional, se puede mandar desde este Congreso un mensaje negativo con un presupuesto menor al de 2010, no lo permita esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, solamente Oaxaca tiene 199 conflictos en rojo por su gravedad y donde van de por medio decenas de muertos y heridos en enfrentamientos recurrentes.

6. Fomento al desarrollo agrario

Proyecto: 173.9

Propuesta de la Comisión de Reforma Agraria: 338.6

Incremento: 164.7

La propuesta del Ejecutivo subestima las necesidades de capacitación y formación de los recursos humanos del sector campesino. Existe una demanda que supera en mucho lo previsto en el proyecto.

Este programa impulsa cuatro objetivos principales:

1) Promover y fomentar el desarrollo del capital social en el medio rural,

2) Apoyar la creación de gestores y líderes locales capacitados para fortalecer a las organizaciones y núcleos agrarios,

3) Facilitar la planeación y desarrollo de los núcleos agrarios y organizaciones de productores y

4) Disminuir la presión social y económica sobre las condiciones de gobernabilidad del país derivada de la falta de oportunidades, del desempleo, la migración rural , la pobreza extrema y los efectos del combate al narcotráfico; 164.6 millones adicionales apenas si permite atender adicionalmente un número equivalente de organizaciones campesinas, dejando todavía un número muchísimo mayor sin esta posibilidad para el año 2011.

7. Junta de Pobladores

Proyecto: 0.0

Propuesta de la Comisión de Reforma Agraria: 50.0

Incremento: 50.0

En los ajustes al proyecto de Presupuesto de 2010 que realizó esta honorable Cámara de Diputados se previeron recursos para la Junta de Pobladores cuya formación está prevista en el artículo 41 de la Ley Agraria vigente, como órgano de participación de la comunidad, integrada por los ejidatarios y avecindados del núcleo de población a fin de gestionar juntos los intereses de los pobladores.

No se ejerció ese recurso ni se previó en las modificaciones a la apertura programática para la elaboración del presente proyecto un programa para este propósito, lo considera nuevamente esta Comisión de Reforma Agraria, a fin de instrumentar su ejecución en el ejercicio fiscal del año 2011

1.2. Disminuciones presupuestales a programas:

Se proponen reducciones presupuestales en algunos programas predominantemente administrativos como son Ordenamiento y Regulación de la Propiedad Rural, menos 18 millones de pesos; Implementación de Políticas Enfocadas al Medio Agrario, 47.6 millones de pesos; Reglamentación, Verificación e Inspección de las Actividades de la Ley Agraria, 1,7 millones de pesos; Actividades de Apoyo Administrativo, 5,5 millones de pesos; y Actividades de Apoyo a la Función Pública y Buen Gobierno; programas que se están revisando sin pretender afectar radicalmente su operación para 2011 pero que habrá que seguir revisándolos a fondo con el propósito de liberar recursos para los programas sustantivos del desarrollo rural integral sustentable.

En base a todas estas consideraciones la propuesta de modificaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ramo 15.Reforma Agraria, y sus entidades sectorizadas daría como resultado los valores de las columnas 2 y 3 del siguiente cuadro y quedaría como sigue:

LXI Legislatura de la Cámara de Diputados

Comisión de Reforma Agraria
Proyecto de Presupuesto 2011

Ramo 15. Reforma Agraria
En millones de pesos

Así se acordó y votó en sesión plenaria de la Comisión de Reforma Agraria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de octubre de 2010. Previa consulta, al no haber propuestas de asuntos generales que tratar, se clausura la novena reunión ordinaria por el presidente de la Comisión de Reforma Agraria, diputado Óscar García Barrón.

La Mesa Directiva de la Comisión de Reforma Agraria

Diputados: Óscar García Barrón (rúbrica), presidente; María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), Joel González Díaz, María Estela de la Fuente Dagdug (rúbrica), Benigno Quezada Naranjo (rúbrica), Justino Eugenio Arriaga Rojas (rúbrica), Luis Hernández Cruz (rúbrica).

De la Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala, relativa a la segunda sesión ordinaria, llevada a cabo el jueves 2 de diciembre de 2010

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 11:00 horas del día 2 de diciembre de 2010, en el salón 1 del edificio I, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia el Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala, de conformidad con la convocatoria de fecha 23 de noviembre del presente año.

Estuvieron presentes en la sesión los diputados J. Ignacio Pichardo Lechuga, presidente; Fausto Sergio Saldaña del Moral, secretario; Ramón Merino Loo, secretario; María de la Paz Quiñones Cornejo, integrante, Rosario Brindis Álvarez, integrante; Ma. Dina Herrera Soto, integrante; Laura Piña Olmedo, integrante; Jaime Arturo Vázquez Aguilar, integrante; Gerardo del Mazo Morales, integrante y Miguel Ángel Terrón Mendoza, integrante y los siguientes invitados: diputado José Luis Velasco Lino y diputado Héctor Hernández Silva.

La reunión fue convocada bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum legal

2. Lectura y aprobación del orden del día

3. Lectura y aprobación del acta de la primera sesión ordinaria

4. Presentación del plan de trabajo de la subcomisión especial para la conservación del Parque Nacional del Nevado de Toluca

5. Informe del foro legislativo forestal Bosques y el Proyecto Nacional

6. Asuntos Generales

El desarrollo de la sesión se realizó en los siguientes términos:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal

El presidente de la comisión dio la bienvenida a los asistentes a la sesión y declaró, una vez verificado el registro de asistencia, quórum legal para sesionar, de acuerdo con lo establecido en los artículos 15 y 25 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados.

Acto seguido, el presidente de la comisión solicitó al secretario continuar con el desarrollo del orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Con fundamento en los artículos 15, 25 y 27 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, el secretario dio lectura al orden del día.

Una vez leído el orden del día, el presidente sometió a la autorización de los integrantes de la comisión, quienes al no tener comentarios al respecto, tomaron el siguiente

Acuerdo

Se aprueba por unanimidad de votos el orden del día de la segunda sesión ordinaria de la Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala

El presidente solicitó al secretario continuar con el desarrollo del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la primera sesión ordinaria de la Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala

El secretario, solicitó omitir la lectura del acta de la primera sesión ordinaria de la Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala, toda vez que las mismas fueron entregadas con anterioridad a los integrantes de la comisión para su revisión.

Los miembros de la comisión, al no tener comentarios al respecto y una vez omitida la lectura del acta de la primera sesión ordinaria, se pronunciaron por el siguiente:

Acuerdo

Se aprueba por unanimidad de votos el acta de la primera sesión ordinaria de la Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala.

El presidente de la comisión solicitó al secretario desahogar el contenido del siguiente punto del orden del día.

4. Presentación del plan de trabajo de la Subcomisión Especial para la Conservación del Parque Nacional del Nevado de Toluca

El presidente comentó que en la primera sesión se aprobó la Subcomisión Especial para la Conservación del Parque Nacional Nevado de Toluca (PNNT) y previo a la presentación del plan de trabajo, presentó un breve diagnóstico sobre la situación que guarda el PNNT, señaló que el parque se creó bajo el decreto de 1936 y tiene una superficie de 54,000 hectáreas que abarca diez municipios y abastece de agua a 50 municipios del valle de Toluca y al Distrito Federal a través del río Lerma y del Sistema Cutzamala.

El parque proporciona ciertos servicios ambientales recargando el acuífero, la conservación de suelos y biodiversidad, regulación del clima y temperatura regional, aporta recursos forestales maderables y no maderables, fijación de bióxido de carbono y belleza del paisaje.

El presidente invitó nuevamente a los diputados de la región a integrarse a la subcomisión, a los diputados Héctor Hernández Silva, José Luis Velasco Lino, Guillermina Cacique Vences y Fernando Ferreyra Olivares.

Mencionó que el parque ha sufrido deforestación, dentro del balance hidráulico de la zona la recarga ha disminuido y la extracción del agua va en aumento, el valle de Toluca es una zona industrial además de ser una zona habitacional por lo que viven directamente del parque, con relación al vital líquido. Existen 61 arroyos permanentes que son aproximadamente 292 kilómetros de longitud que durante las lluvias suman 700 kilómetros de corriente intermitentes alrededor de este gran sistema hídrico que es el parque.

Dentro de la problemática que sufre el Parque Nacional Nevado de Toluca se encuentran

• La tala clandestina,

• Ocoteo de pinos,

• Bosques fragmentados debido a la tala clandestina, en los años de 1972-2000 se registró una tasa a anual de deforestación en el parque de 156 hectáreas, se han perdido 4,368 hectáreas de bosque,

• 60 por ciento de los árboles tienen más de 50 años por lo que es un bosque viejo, enfermo por las plagas como son el gusano descortezador, el muérdago y el gusano barrenador por lo que es necesario incentivar con recursos y generar cinturones sanitarios,

• 25,130 hectáreas se han perdido a causa de los incendios en los municipios integrantes del bosque y 83 por ciento de éstos es sobre arbustos y pastos,

• El cambio de uso de suelo de forestal hacia agrícola y pecuario,

• El avance de la frontera agrícola,

• La actividad agrícola provoca que se utilicen las pendientes pronunciadas dando paso a la pérdida del suelo fértil,

• Otras de las actividades que se encuentran en el PNNT es la pecuaria, existen 191,000 cabezas de ganado, 60 por ciento de borregos, 28 por ciento bovinos, 8 por ciento equinos y 4 por ciento chivos,

• La agrícola provocando cárcavas en zonas no apropiadas que van erosionando la tierra hasta crear zanjas; el cultivo de la papa es el responsable de la erosión y de la contaminación agroquímica,

• Crecimiento de los asentamientos humanos dentro del parque con 21 localidades; y la basura como por ejemplo los tiraderos clandestinos.

El presidente dijo que desde el ejercicio fiscal anterior y este año los diputados destinaron presupuesto para estos asuntos, asimismo la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene un programa especial para atender las problemáticas de las zonas del Cutzamala, Nevado de Toluca y la Marquesa. La Conafor presenta la nueva conjugación de todos los sistemas o nueva versión de cómo manejar los bosques con un modelo novedoso.

El presidente dio la palabra al diputado Miguel Ángel Terrón Mendoza, y realizó la presentación del plan de trabajo de la Subcomisión Especial para la conservación del Parque Nacional Nevado de Toluca.

El diputado Miguel Ángel Terrón Mendoza, agradeció la invitación y comentó que en periodo de campaña política cada candidato maneja un eslogan de acuerdo a las circunstancias que la población requiere, en el caso del diputado fue Primero Abasto de Agua para Todos, basado en la zona distrital que representa, Metepec es una zona que se abastece 70 por ciento de sus requerimientos con las aguas provenientes del volcán.

El PNNT en la antigüedad se le conocía como la Casa del Agua, lamentablemente en la actualidad y de acuerdo a la situación si no se tienen las debidas medidas sólo se tendrá un bonito precedente, ya que este recurso natural no renovable se está acabando y no sólo afecta a Metepec, sino que el problema es que proporciona agua a más de 50 municipios del Valle de Toluca y una gran parte de las delegaciones del Distrito Federal se abastecen de los escurrimientos.

El PNNT cuenta con aproximadamente 61 arroyos que surgen del parque y que tienen entre otros la formación de las presas del río Lerma-Santiago y el otro afluente es el río Balsas. Por el grado de importancia que tiene el parque nacional, requiere de recursos, de atención y si no se cuida el binomio bosque-agua no se tendrá en un futuro del vital líquido para todos.

Actualmente, el parque nacional representa una grave diversidad de problemas no solamente poblacional sino agrícolas como la siembra de diversos productos como el maíz y la papa, etcétera. Por el otro lado, el gobierno ha tratado de implementar acciones y que no talen los bosques, que la gente tenga una alternativa para vivir y ¿qué se les da? Se les dan subsidios para el maíz, para la siembra de la papa, es un círculo que se fomenta y que pareciera no se puede combatir.

En la actualidad, el gobierno les paga para que preserven el bosque con 1,500 pesos por hectárea, sin embargo la oferta para permitir la siembra de la papa es de 3,000 por lo tanto al dueño le conviene dejar que siembren no importando las consecuencias en el parque.

Señaló que los diputados han estado preocupados por esta dinámica que se da dentro del parque nacional y han solicitado con el apoyo de instituciones muy serias como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que se ha dedicado a la investigación no solamente de la flora y la fauna, incluso en la siembra de los árboles ya que en muchas ocasiones no son los adecuados para las tierras de ese lugar.

El gobierno del estado de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente ha estado fomentando bajar un poco estos apoyos, pero si no se apoya a los ejidatarios y comuneros pues ¿qué va a pasar?, ¿van a abandonar todo o finalmente se van a dedicar a cortar el resto de bosques? Eso sería el acabose para este parque nacional.

De acuerdo a la problemática que presenta el parque nacional, éste ya no genera el suficiente oxígeno sino que de acuerdo a las investigaciones de la universidad el volcán está generando dióxido de carbono, por lo tanto se solicitó el año anterior ante el pleno que se etiquetaran recursos por alrededor de 400 mil para una primera etapa, lamentablemente no se consiguieron. Dentro del Fondo Metropolitano se consiguieron 111 millones para el Valle de Toluca y se logró que se distribuyeran 24 millones que es lo que está actualmente funcionando, ocupándose en la formación de presas de gavión para contener los aludes, buscar nuevas siembras de árboles, tratar de paliar un poco la pobreza de algunos vecinos para que no continúen talando el bosque y sobre todo para ir formando una cultura ecológica.

En los últimos 20 años, se ha perdido una gran cantidad de masa de tierra fértil y esto ya no permite que haya otro tipo de actividades, se considera que si no se inyectan más recursos, en diez años el parque nacional seguirá siendo una mera referencia histórica y lástima porque son millones de habitantes los que dependen de este vital sistema.

La proyección de este plan de trabajo tiene como misión impulsar acciones por parte de esta subcomisión que fomenten el desarrollo sustentable del Parque Nacional Nevado de Toluca y garantizar la preservación de los ecosistemas, medio ambiente y el abasto de agua como recursos ecológicos, sociales y económicos.

Las siete grandes líneas de acción son las más relevantes para poder darle sustentabilidad a este proyecto

• Capacidad generadora de agua para consumo humano de los bosques del Parque Nacional Nevado de Toluca, dentro de ésta se destaca el garantizar la permanencia del bosque mediante el ordenamiento de las actividades productivas y su reconversión conforme a la normatividad aplicable, para asegurar la recarga de mantos acuíferos y el abasto del vital líquido, otra de ellas es establecer en coordinación con las instituciones responsables (Conafor, Probosque, CNA) y los once ayuntamientos que forman parte de este parque nacional, trabajos de manera uniforme e institucional.

• Reforestación, la universidad tiene estudiado, a través de sus investigaciones, qué tipo de semilla debe sembrarse de acuerdo a las tierras, qué tipo de preservación física debe proporcionarse a la tierra y poder plantar dos millones de árboles para crear una zona de amortiguamiento en estas grandes zonas degradadas.

• Hacer dictámenes del efecto del régimen actual del uso del suelo y las actividades productivas en la conservación y/o deterioro de los recursos bosque-agua. Hay ejidatarios, comuneros y propiedad privada, y no hay uniformidad para que trabajen a favor del bosque.

• Recuperación y conservación de suelos. Esto se señala desde hace tiempo, pero la necesidad económica de los vecinos y la escasa inversión ha generado deforestación y desertificación.

• Regeneración natural del bosque. Dejarlo a la suerte y que éste por sí solo se renueve es imposible.

• Diversidad genética y bancos de germoplasma de las especies forestales adecuadas que la Conafor, la universidad y el propio gobierno del estado tienen determinadas.

• Participación y gestión comunitaria para la conservación de zonas forestales, hay un consejo ciudadano que ha estado trabajando muy de la mano de ayuntamientos como el de Toluca, en relación al volcán y de la que muchas empresas participan y tienen ya destacadas metas y actividades que han tenido resultados en algunas hectáreas, pero son cerca de 54 mil hectáreas y no se puede abarcar todo de la noche a la mañana, para este presupuesto estatal se volvió a solicitar en estos fondos federales que pudieran destinarse recursos y de nueva cuenta no fue posible etiquetar recursos para el bosque, sin embargo dentro de los recursos que el gobierno del estado obtendrá ya ha fijado una cantidad cercana a los 40 millones y consideramos que con esto aunque son pocos, son suficientes para iniciar los trabajos.

El diputado Miguel Ángel Terrón Mendoza, agradeció la generosa oportunidad de coadyuvar aunque sea mínimamente para que el parque nacional no pierda esta vocación de generador de agua, además reconoció el trabajo del ex gobernador Ignacio Pichardo, pues siempre ha estado muy comprometido por el PNNT, en el estado de México, algunos le dicen el Abogado del Volcán, pues ha permanecido trabajando en defensa de esta noble causa.

El secretario agradeció la participación del diputado Miguel Ángel Terrón y cedió la palabra a la diputada Rosario Brindis.

La diputada Rosario Brindis felicitó al diputado Miguel Ángel Terrón por la explicación de esta Subcomisión Especial que sin duda tendrá mucho éxito, realizó una puntualización que tanto esta comisión como la subcomisión tendrá que hacer mucho énfasis en cuanto al presupuesto, el cual se acaba de votar y venían todos los programas de Proárbol y Semarnat, los cuales tuvo la oportunidad de estudiar y ver cómo cada año cambian de nombre, así como de recursos y muchos se fusionan con otros y dejan de lado el propósito para el cual fueron concebidos.

En cuanto a la reforestación existe un problema que se presenta en todos los casos, para empezar se trata de un programa clientelar que no atiende las zonas donde se deberían atender la reforestación y por otro lado, no hay planes de seguimiento de esta reforestación, lo cual provoca que las especies en una primera instancia están mal plantadas. Afortunadamente la universidad ya tiene identificada la semilla para estas tierras, lo que es un avance, porque en muchos lugares la semilla no es la correcta y se muere. Por otro lado, los árboles no llegan a un buen fin porque los planes no tienen continuidad, sólo crean programas de empleo temporal para las personas que son contratadas para la reforestación pero las especies son abandonadas porque no hay seguimiento y los árboles no dan frutos.

Existen 100 mil solicitudes de cambio de suelo que están detenidas en la Semarnat, se han tenido reuniones con el subsecretario encargado de resolver estas solicitudes, pero por alguna razón están detenidas las solicitudes para el cambio de suelo, lo que frena el desarrollo o preservación para estos suelos.

Señaló que en poco tiempo dará al presidente de la comisión los resultados de los programas de Proárbol, de Semarnat y de Sagarpa, ya que por ser una comisión especial se debe tener un seguimiento muy puntual, porque en estos programas se destinan muchísimos miles de millones de pesos.

El diputado Ramón Merino Loo, felicitó al diputado Miguel Ángel Terrón y cuestionó por qué no buscar los recursos, ya que los recursos públicos son limitados –y en dos años no se han conseguido los recursos necesarios para esta loable labor–, por qué no buscarlos en fundaciones: el Banco Mundial está reorganizando los famosos fondos verdes, y sobre todo, para proyectos silvícolas hay bastante dinero, por qué no buscar un acercamiento si acepta el presidente de la comisión y los integrantes de la misma.

También se comprometió en invitar a gente que se dedica a financiar proyectos silvícolas, lo que se necesita es la autorización del alcalde o del gobernador del estado de México, hay recursos suficientes para este tipo de proyectos además de tener un beneficio, sobre todo están de moda los bonos de carbón, la Decimosexta Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) y todos esos fandangos políticos.

El diputado José Luis Velasco Lino agradeció la invitación, además de felicitar al ponente con respecto a este proyecto, sólo realizó un par de sugerencias, todo plan de trabajo debe tener unas metas y unos objetivos a largo plazo que sean medibles y lo que no es medible no es administrable. En ese sentido a las propuestas vertidas hay que agregar las metas en cuanto al tiempo o en cuanto a las acciones que vamos a hacer como diputados que estamos de alguna manera directa o indirectamente con acciones, o generar políticas públicas que puedan beneficiar a estas acciones que se proponen como la que realizó el diputado Ramón Merino, en estos fondos internacionales hay esa disponibilidad, de poder encontrar esos fondos no sólo a nivel nacional sino internacional.

Reconocer algunas de las instituciones educativas que han hecho estudios con respecto a esta problemática una de ellas es la UAEM, el Tecnológico de Monterrey campus Toluca no ha dedicado mayor esfuerzo para beneficiar proyectos por lo que hay que invitarlo a que dedique parte de su tiempo a investigar.

Añadió que el secretario del Medio Ambiente del estado dijo que algunas de las minas que están dentro de esta demarcación ya habían sido cerradas y cuestionó si esa aseveración es cierta, porque va relacionado con uno de los objetivos que se plantean en ordenar la actividad productiva o insistir en evitarse esa actividad.

Con respecto a la papa, hay una gran industria de las papas fritas, la cual es mexicana y muchas de esas papas vienen del Nevado de Toluca, por lo que propuso dos cosas: que la empresa devuelva fondos y procure acciones para poder evitar este daño que se está creando en el Nevado de Toluca o inhibir esta actividad productiva del cultivo de la papa con la fuerza de los diputados federales, del gobierno del estado y de los diputados locales para colegislar y evitar esa actividad.

La diputada Laura Piña Olmedo, felicitó al ponente y al presidente de la Comisión por la actividad que han tenido en el trabajo de Nevado de Toluca, si no fuera por la preocupación y ocupación que tienen, muchos otros no se dan cuenta de lo que está sucediendo. Mucha gente sabe que llega el agua pero desconoce la situación actual del lugar, exhorta a todos a trabajar con la gente e invitarlos a colaborar en una campaña de reforestación continúa, desde plantar un árbol y otras actividades para que en pequeñas acciones se logren grandes metas.

El diputado Miguel Ángel Terrón, señaló que en asuntos generales tenía pendiente la solicitud a la comisión la misma que mencionó el diputado Ramón Merino, que a través de un punto de acuerdo o buscar con la Comisión de Medio Ambiente que pudieran ayudar en la reorientación presupuestal o una negociación con las instancias respectivas (Semarnat, SHCP o Conafor), buscar una alternativa para llamar la atención de la gravedad que tiene este parque nacional y ojalá se pueda conseguir. Por otro lado, le pareció muy acertado en el último punto de las líneas de acción de este plan de trabajo, que pudiera esta comisión en coordinación con el gobierno del estado y la Secretaría del Medio Ambiente hacer una planeación en los tiempos adecuados para ayudarnos no sólo para efectos foráneos, sino que se vea que esta comisión está de manera personal trabajando.

5. Informe del foro legislativo Bosques y el Proyecto Nacional

El secretario leyó el siguiente punto del orden del día, en el que pidió al presidente un informe del foro legislativo denominado Bosques y el Proyecto Nacional, en el uso de la palabra el diputado Ignacio Pichardo señaló que en el presupuesto 2011 se etiquetaron recursos históricos en materia forestal, es una tendencia, una filosofía puntual de trabajo que los diputados tengan la responsabilidad de darle seguimiento al presupuesto después de ser asignado. Crear una especie de mecanismo de seguimiento al presupuesto y poderlo heredar a las próximas legislaturas porque en el tema forestal la Semanart ha sido la institución que ha presentado un mayor número de subejercicios en los últimos años, le toca a la Subcomisión Especial del Nevado de Toluca, a la Comisión de la Cuenca del Sistema Cutzamala y a la Comisión de Medio Ambiente crear una matriz de seguimiento del presupuesto y del ejercicio presupuestal.

Agregó que el año 2011, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como el año de los bosques y las selvas del mundo, con este conocimiento crear una agenda que abarque actividades muy puntuales no sólo en el parque sino en toda la zona de cobertura. Presentar planes de trabajo, buscarles recursos nacionales e internacionales y aterrizar con metas cortas para que sea lógico entre lo que se aprobó en el presupuesto y lo que se observa en el ejercicio a través del año. Este año internacional nos permitirá ir en la búsqueda de recursos internacionales pero hay que responsabilizar a las grandes empresas, a la iniciativa privada, asimismo llamar a los actores, a los beneficiados no sólo la población en general que se involucren en estos temas. Invitó a los diputados representantes del Distrito Federal y Michoacán a que se impongan hacer lo mismo con las barrancas del D.F. porque es lamentable el deterioro, el uso que se le ha dado y el abandono; inclusive el marco normativo tiene serias lagunas en el D.F. Para contemplar a las barrancas como zonas específicas para que se le puedan bajar recursos ya queda a discreción de las delegaciones, en vez de proyectos directos que se podrían estar etiquetando desde la Cámara de Diputados.

Finalmente, puso a consideración de la Comisión pedirle a la Conafor venga al seno de la comisión y presente por lo menos en el caso de esta región que abarca el Parque Nacional La Marquesa, el Distrito Federal y la Cuenca del Sistema Cutzamala (Michoacán-estado de México) su plan de trabajo, que nos digan qué van hacer con los recursos puntuales.

Con base en la participación de muchos compañeros se logró hacer un buen equipo para realizar el foro legislativo Bosques y el Proyecto Nacional, quedando un muy buen sabor de boca, dando como resultados algunos compromisos como proponer en esta legislatura la creación de la Comisión Especial de Bosques y Selvas Nacionales o por lo menos una subcomisión; elevar el tema de los bosques y la selva al tema de competitividad nacional, ya que somos poco competitivos y esto radica también en la falta de planeación, por lo que hay que hablar de planeación específica en materia forestal y de selvas a nivel nacional y en la zona del Cutzamala.

Expuesto lo anterior y no teniendo los integrantes de la comisión más asuntos que exponer, el presidente procedió a dar por terminada la segunda sesión ordinaria de la Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala, siendo las 12:30 horas del jueves 2 de diciembre de 2010, firmando al calce y al margen los asistentes a dicha sesión.

Diputados: Ignacio Pichardo Lechuga (rúbrica), presidente; Ramón Merino Loo (rúbrica), Fausto Sergio Saldaña del Moral (rúbrica), José Luis Jaime Correa (rúbrica), secretarios; María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Ma. Dina Herrera Soto (rúbrica), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Rosario Brindis Álvarez (rúbrica), Francisco Alberto Jiménez Merino (rúbrica), Del Mazo Morales Gerardo (rúbrica), Óscar González Yáñez, Roberto Rebollo Vivero, Laura Piña Olmedo (rúbrica).

De la Comisión Especial de acceso digital, derivada de la reunión que se llevó a cabo el martes 27 de abril de 2010

A las 9:35 horas del 27 de abril de 2010, en el edificio G de este Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de acceso digital, de conformidad con previa convocatoria para el desahogo del siguiente orden del día

1. Lista de asistencia

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González, presidente de la comisión, hizo uso de la palabra para dar la bienvenida y expresar la intención de la convocatoria.

Se contó con la presencia de 7 ciudadanos diputados: Rodrigo Pérez-Alonso González, presidente; Tomás Gutiérrez Ramírez, Andrés Massieu Fernández, secretarios; José Ignacio Pichardo Lechuga, Ruth Esperanza Lugo Martínez, Francisco Hernández Juárez, Pilar Torre Canales, integrantes.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente inició la reunión.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el presidente puso a consideración de los integrantes presentes el orden del día.

4. Aprobación del programa de trabajo anual de la comisión

Debido a que los diputados entregaron sus observaciones por escrito previamente y de que se integraron debidamente en el proyecto de plan de trabajo, los diputados de la comisión procedieron a aprobar.

5. Intervención del presidente y los integrantes de la comisión

El diputado Pérez-Alonso pidió que los integrantes de la comisión expusieran sus prioridades a trabajar durante el periodo de receso legislativo.

Se acordó tomar acciones para consolidar una agenda digital en el país, además de considerar el análisis del paquete fiscal en materia de tecnologías de la información y la comunicación en los próximos meses.

La diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez invitó a los diputados presentes a participar en el proyecto de “cápsulas del tiempo” en la Cámara de Diputados.

Los diputados Francisco Hernández Juárez y Tomás Gutiérrez Ramírez sus apreciaciones sobre el marco regulatorio.

9. Asuntos generales

No hubo registro.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2010.

Diputados: Rodrigo Pérez-Alonso González, presidente; Andrés Massieu Fernández, Tomás Gutiérrez Ramírez, secretarios; José Luis Velasco Lino, Éric Luis Rubio Barthell, Indira Vizcaíno Silva, Francisco Hernández Juárez, Pilar Torre Canales, Pedro Jiménez León, José Ignacio Pichardo Lechuga, Javier Corral Jurado, Ruth Esperanza Lugo Martínez, Agustín Torres Ibarrola.



Informes

Del diputado Salvador Caro Cabrera, atinente a la conmemoración del 35 aniversario de la fundación del Consejo Nacional de la República Árabe Saharaui Democrática, realizada del sábado 27 de noviembre al jueves 2 de diciembre de 2010 en el campamento de Auserd, en territorios cedidos por Argelia

El presente se ha elaborado con respecto a la autorización dada por la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados a un servidor mediante oficios JCP/JVM/CAO/AMF/0560/231110 de fecha 23 de noviembre de 2010 y JCP/JVM/CAO/AMF/0596/241110 de fecha 24 de noviembre de 2010, para acudir en representación del Grupo de Amistad México-República Árabe Saharaui Democrática, que preside la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández, y del cual formo parte, a la conmemoración del 35 aniversario de la fundación del Consejo Nacional de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD, a invitación de ese cuerpo legislativo y la posterior visita los días del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2010.

La invitación a esta importante conmemoración se dio en el contexto de la solicitud por parte del embajador de México ante la Organización de la Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad de este organismo internacional investigara los sucesos en el campamento de la ciudad de El Aaiún, en el territorio ocupado del Sahara, donde el gobierno de Marruecos violentó a ciudadanos saharauis y estableció un cerco informativo.

Tal como es de su conocimiento, la República Árabe Saharaui Democrática, es una nación con Estado, con la mitad de su territorio todavía ocupada, y una parte de territorio liberado, dentro de la antigua provincia española del Sahara español.

Tras la marcha de miles de marroquíes hacia el Sahara (planificada por el rey Hasan II) que después se denominó Marcha Verde, se firmaron los acuerdos de Madrid en 1975, los cuales, es de señalarse, nunca fueron presentados al Senado español, ni publicados por el órgano oficial del gobierno español, por lo que no existen legalmente; en virtud de los acuerdos de Madrid, España cedió el Sahara a Marruecos y a Mauritania, los cuales tuvieron que enfrentarse luego con el Frente Polisario, organización política y armada que agrupó la pluralidad política del pueblo saharaui, y el 27 de febrero de 1976 proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, promulgando una Constitución.

En 1979 Mauritania renunció a la parte de territorio que le correspondía, que se anexionó Marruecos unilateralmente (cabe señalar que ningún país en el mundo ha otorgado reconocimiento a dicha anexión) y, a su vez, reconoció a la RASD.

Desde entonces, el Sahara Occidental es un territorio administrado de facto (pero no de iure) por Marruecos. La Constitución fue revisada en 1991 y en 1995. En 1999 la RASD aprobó una nueva Constitución.

La República Saharaui ha sido reconocida por 83 Estados. Según el Parlamento Europeo, la RASD estaba reconocida por 54 Estados y la Unión Africana, en 2002. México fue el país 32 en dar su reconocimiento, en 1979.

En 1991 se estableció la misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental, (Minurso, por sus siglas en francés: Mission des Nations Unies pour l’Organisation d’un Référendum au Sahara Occidental) que es una misión de pacificación de las Naciones Unidas. para observar el alto el fuego y organizar un referéndum entre el pueblo saharaui que determine el futuro estatus del territorio del Sahara Occidental, eligiendo entre la integración a Marruecos o la independencia.

Tras presentar varias propuestas sin éxito, el enviado de la ONU, James Baker, comisionado, renunció a su cargo en junio de 2004, siendo sustituido por el holandés Van Walsum. El mediador de Naciones Unidas para el Sahara que le sustituyó en 2008 es el estadounidense Christopher Ross.

La misión se encuentra integrada por 500 personas, pero ante los impedimentos puestos por la administración marroquí, se estudia su reducción. Su misión en el terreno ha sido renovada hasta junio de 2011. Continuarán con los mismos objetivos que hasta ahora, a pesar de que durante la discusión por su renovación varios países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidieron que ampliara su mandato para velar por los derechos humanos. (http://es.wikipedía .org/wiki/M isi%C3 %B3n _de _Naciones_Unidas_para_el_referendo_en_el _Sahara_Occidental)

Posiciones de México ante el actual conflicto entre la RASD y Marruecos

Ante la ONU

México se adhirió a la condena que expresó el 16 de noviembre de 2010 el Consejo de Seguridad de la ONU respecto de los enfrentamientos ocurridos el 8 de noviembre pasado entre saharauis y fuerzas militares de Marruecos en el Sahara Occidental. El Consejo de Seguridad deploró la violencia en los campamentos de refugiados de El Aaiún y Gdaim Izyk, en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara, y expresó sus condolencias sobre los muertos y heridos.

Fuentes diplomáticas presentes en las reuniones a puerta cerrada del Consejo de Seguridad expresaron que la delegación de México pidió que el organismo refrendara su apoyo a la Minurso. México fue el país que solicitó la reunión informativa dentro del Consejo de Seguridad para discutir la posición respecto del incidente en que fuerzas militares marroquíes se enfrentaron con saharauis que protestaban por la demolición de dos campos de refugiados.

La reunión informativa solicitada por México, resultó consistente con la posición expresada el año antepasado (30 de abril de 2009), cuando solicitó que se estableciera un equipo que garantizara el respeto a los derechos humanos en la región.

Senado de la República

El pasado 16 de noviembre del año en curso, el Senado de la República aprobó el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, cuyo objeto es hacer un llamado sobre la actual situación humanitaria en El Aaiún, Sahara Occidental, en el continente africano.

Congreso de Coahuila

En correspondencia con las jurisdicciones propias de cada soberanía, el propio Congreso de Coahuila tomó como propio el punto de acuerdo y que, en similares términos, plantea en su parte expositiva una relación de antecedentes sobre la crisis que actualmente vive la nación africana referida. El contenido es el siguiente:

Primero. Esta soberanía manifiesta al gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática su más profundo pesar y enérgica indignación por los actos en los que perdieron la vida ciudadanos saharauis el pasado 8 de noviembre en El Aaiún, y externaliza su más sentido pésame a las familias de las víctimas.

Segundo. Esta soberanía condena las acciones realizadas por el Reino de Marruecos y solicita para que se tome este llamado como un llamado local y una postura general nacional de los Estados Unidos Mexicanos y que se respete el derecho internacional humanitario, a fin de preservar la paz en el territorio del Sahara Occidental.

Tercero. Esta soberanía hace un atento exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y de acuerdo a la ley vigente del Servicio Exterior Mexicano, para que se actúe lo necesario dentro de los organismos internacionales en los que se tenga representación en Ginebra y en los cuales, dado la naturaleza de la materia, se tenga repercusión e injerencia.

Cuarto. Esta soberanía exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe de manera pública, clara y por los medios idóneos, sobre las actividades llevadas a cabo por los jefes de misión, autoridades de las oficinas consulares y miembros del servicio exterior que tengan injerencia sobre la problemática saharaui de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y como lo marca la ley del servicio exterior mexicano dentro de las obligaciones de los miembros del servicio exterior.

Congreso de Jalisco

El Congreso del estado de Jalisco aprobó punto de acuerdo por medio del cual manifiesta al Senado de la República su respaldo al exhorto del 16 de noviembre del año en curso, respecto a la enérgica indignación por los actos en los que perdieron la vida ciudadanos saharauis el pasado 8 de noviembre en El Aaiún, así como manifestar el más sentido pésame a las familias de las víctimas y solicitó asimismo girar atento exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y, de acuerdo a lo que establece para tales efectos la legislación vigente del servicio exterior mexicano, una vez que sea determinado el posicionamiento oficial del gobierno mexicano ante tales acontecimientos, para que se actúe en lo necesario dentro de los organismos internacionales en los que se tenga representación y ante las instancias pertinentes, para solicitar la reanudación de los procesos de negociación y paz en la región del Sahara Occidental, así como el pronto esclarecimiento de los hechos previamente referidos.

Agenda atendida en la visita al Sahara

Sábado 27 de noviembre.

Llegada de las delegaciones al campamento de Auserd. Acudieron legisladores de Argelia, Nigeria, Sudáfrica, Cuba y México; cabe destacar que también hubo ciudadanos miembros de organizaciones solidarias con el pueblo saharaui de más de quince países.

Domingo 28 de noviembre

15:30 Marcha amistosa con pobladores de los territorios ocupados. Autoridades y delegados participamos de un emotivo recorrido en Auserd (anexo video).

16:00 Ante la presencia del presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario Mohamed Abdelaziz, el primer ministro Abdelkader Taleb Ornar, todas autoridades ejecutivas, y el presidente del Consejo Nacional Jatri Aduh y sus miembros, los legisladores representantes de cada uno de los países invitados dimos un mensaje. En nombre de la Cámara de Diputados y del Grupo de Amistad México-RASD me permití expresar parabienes al pueblo hermano saharaui, con quien compartimos lengua, origen colonial y vocación nacionalista. Igualmente, reiteré la importancia de los principios que han caracterizado a la política exterior mexicana: la no intervención y el respaldo a la libre autodeterminación de los pueblos, y expresé la condena a la pasividad de la Organización de las Naciones Unidas en la aplicación de los acuerdos para la consulta en el Sahara, la complicidad de la Unión Europea en el saqueo de las riquezas en los territorios ocupados (anexo discurso y video).

Por su parte, durante el evento, tanto el presidente con el líder del parlamento, expresaron la gratitud del gobierno y del pueblo saharaui por la solidaridad mostrada a su causa de manera histórica por parte de México desde el reconocimiento a la RASD en 1979, hasta la intervención del embajador de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que se investigaran los hechos ocurridos en el campamento de El Aaiún. De igual manera, enviaron una felicitación a nuestro pueblo por el Bicentenario de nuestra Independencia.

19:00 Primera gala cultural. En este evento se presentaron las nuevas tendencias en la música y la representación teatral de los jóvenes saharauis, comprometidas con las causas nacionales.

21 :00 Reunión de trabajo con los integrantes del grupo de amistad RASD-México. En esa ocasión recibí, en compañía del señor ministro consejero encargado de negocios Ahmed Mulay, la visita de los diputados saharauis Molud Alí, y Aicha Abdelahe, quienes plantearon la necesidad de hacer saber a todos mis colegas la situación que se vive en los territorios ocupados y las muchas necesidades que se tienen aún en los territorios liberados. De la misma forma, manifestaron su interés de acudir a la Cámara de Diputados en el transcurso de este año para plantear de viva voz las inquietudes.

Lunes 29 de noviembre

09:30 Acto de apertura del festival cultural e inauguración del campamento tradicional.

En este evento, pude ser testigo de la solidez de las nacientes instituciones saharauis, por la unidad y compromiso de sus dirigentes y por la fuerza de sus tradiciones ancestrales. Mediante un desfile y una amplia exposición pude conocer las costumbres, la forma de vida y la importancia de la lucha de este pueblo (anexo video).

13:00 Entrevista con la ministra de Cultura, Jadiya Hamdi, quien describió el amplio intercambio con países europeos y africanos, y su deseo de fortalecerlo con los países latinoamericanos.

16:00 Acto de clausura del Parlamento Infantil Saharaui. En esta ocasión pude dialogar con niños saharauis y conocer sus ideas. Encontré a una infancia muy informada del contexto geopolítico, e involucrada en los temas de su país (anexo video).

17:00 Reunión privada con el primer ministro. En esta reunión recibí por conducto del primer ministro la gratitud del gobierno Saharaui hacia el pueblo de México (anexo grabación y video).

19:00 Gala cultural. En este evento pudimos constatar las tendencias artísticas de este pueblo hermano, mediante distintas presentaciones. (anexo video).

20:00 Reunión privada con el presidente del Parlamento Saharaui. El líder del Consejo Nacional manifestó su interés de entrar en contacto con los líderes de la Cámara de Diputados y de los distintos partidos políticos, reiterando su agradecimiento al intercambio y apoyo recibido por

representantes de las distintas organizaciones políticas mexicanas (anexo video).

21 :00 Cena con delegaciones ofrecida por el Consejo Nacional Saharaui (anexo video).

Martes 30 de noviembre

12:00 Visita de las delegaciones extranjeras a Smara; recepción por parte del gobernador y visita de las instituciones del campamento. Reunión de protocolo a la que le sucedió un recorrido por la población, pasando por una

escuela de educación especial, una guardería, una escuela primaria, una secundaria y centros de abasto comunitarios (se anexan videos).

14:00 Visita al Hospital Nacional. Aquí tuve la oportunidad de conversar con el director y conocer sobre la cobertura médica total, gracias al apoyo de Cuba, la ayuda internacional y los esfuerzos y estrategias del gobierno saharaui (anexo video).

15:00 Visita al Museo Nacional de la Resistencia. Este condensa la historia de la lucha independentista iniciada por Luali Mustafá Seyed. Una experiencia verdaderamente impresionante, pero contundente, para entender las raíces y sentido de pertenencia de los saharauis en contraste con la pretensión invasora de Marruecos.

16:30 Almuerzo en honor de las delegaciones extranjeras por parte del presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario; el presidente comentó que considera la pasada visita efectuada a nuestro país una de las más importantes hechas a América Latina; describió el impacto que le causó el desfile militar del 16 de septiembre y de la caballería en particular, en el contexto del bicentenario de la Independencia mexicana.

18:00 Traslado al aeropuerto de Tindouf para volar a Argel.

Miércoles 1 de diciembre

12:00 Reunión con el Grupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del Parlamento de Argelia, en el lugar sede. Tuvimos la oportunidad de hablar ante diputados y senadores argelinos, así como ante líderes de la comunidad saharaui en Argel, reiterando los conceptos ya vertidos el día 28 de noviembre en la conferencia parlamentaria de amistad con el pueblo de saharaui.

Al concluir, fue posible la celebración de una reunión con integrantes de la comunidad saharaui en la capital argelina (se anexan videos).

16:00 Reunión con la comisión de relaciones exteriores del Senado de Argelia (Consejo Nacional del Pueblo de Argelia).

Jueves 2 de diciembre

Traslado de regreso a la Ciudad de México.

Conclusiones

Al apoyar el referéndum, que sin duda dará por resultado la libre autodeterminación del pueblo saharaui y la constitución de su Estado, México puede contribuir de manera significativa a la paz en una región del mundo que, por el contexto referido, es potencialmente convulsa.

Es fundamental que la honorable Cámara de Diputados, a través de las comisiones competentes y de los grupos de amistad relacionados, evalúe permanentemente, en solidaridad con el pueblo hermano saharaui, la situación en materia de violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte de Marruecos. Es urgente la reciprocidad a la invitación hecha al Grupo de Amistad México-RASD.

En materia de solidaridad internacional, es de resaltar que el Estado Argelino ha

cedido territorio por algunos kilómetros cuadrados para la instalación de los campamentos de refugiados y poderes públicos de la RASD, donde el gobierno saharaui ejerce total soberanía. También que Cuba, a pesar de su situación económica producto del bloqueo norteamericano, apoya anualmente a 20 mil residentes saharauis, la mitad, estudiantes de educación superior, entre muchos otros países.

Es de llamar la atención la situación tan precaria que tiene esa parte del hemisferio. La obstinación de Marruecos en violentar al pueblo saharaui puede desembocar en un conflicto de dimensiones incalculables que afectaría al noroeste de África y a España. El único medio de prevención es la aplicación del referéndum.

Pude constatar la vocación pacifista de los líderes saharauis ante las experiencias de 35 años del conflicto. No obstante, en mis intercambios con jóvenes saharauis, en Argelia, España y en el propio Sahara, pude darme cuenta que ellos creen merecer su país; a pesar del llamado de sus líderes, tienen como común denominador, casi unánime, la disposición de ir a la guerra y los une un grito “toda la patria o el martirio”.

México, DF, a 1 de febrero de 2011.

Atentamente

Diputado Salvador Caro Cabrera

Mensaje presentado por el diputado Salvador Caro Cabrera en la reunión con las autoridades de la RASD, el Consejo Nacional Saharaui, y las delegaciones de varios países, en Auserd, el 28 de noviembre de 2010

Señor presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y secretario general del Frente Polisario; señor presidente del Consejo Nacional Saharaui; señor primer ministro; Colegas de distintos países; hermanas y hermanos:

Muy honrado de acudir en mi calidad de representante de la nación mexicana a la celebración del trigésimo quinto aniversario de la creación del Consejo Nacional Saharaui.

Tres cuestiones hermanan a México con el pueblo saharaui: lengua, origen colonial y sentido nacionalista.

Los principios que caracterizan a la política exterior mexicana son la no intervención en las decisiones soberanas de las naciones y la que hoy da sentido a la representación que me honra, y el apoyo para la pacifica autodeterminación de los pueblos.

Soy portavoz de un mensaje de mis colegas con los mayores deseos de prosperidad, esperanza y paz. La solidaridad y consistencia de México en el apoyo a su lucha, ha quedado reflejada en la reciente participación de la delegación mexicana ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Me permito expresar el reconocimiento a su trabajo en política exterior para hermanar más a nuestros pueblos, que tiene un ejemplo honesto y decidido en el trabajo de su embajador reflejado en el fortalecimiento de la relación bilateral. En México sin lugar a dudas, se está ganando la opinión pública conforme se conoce su causa.

Finalmente, deseo expresar, como representante de la nación mexicana y con base en nuestros principios, que condeno los cobardes y salvajes ataques a los civiles de los territorios ocupados por parte de Marruecos; denuncio la pasividad de la ONU y la complicidad de la Unión Europea, en los abusos y saqueos que sufre el pueblo saharaui.

Honremos a los mártires y ¡viva la RASD!



Convocatorias

De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público

A la décima reunión, que se llevará a cabo el viernes 18 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón F de edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden de día.

3. Lectura de la minuta de la novena reunión.

4. Informe del presidente de la comisión.

5. Intervención de los integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez

Presidente

De la Comisión Especial de la industria automotriz

A la reunión ordinaria por realizarse el martes 22 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Discusión e intercambio de ideas sobre el primer Auto show de energías alternativas, que se realizará en el Palacio Legislativo de San Lázaro del 29 al 31 de marzo de 2011.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Melchor Sánchez de la Fuente

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 22 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

En la reunión se contará con la asistencia del presidente del Sistema Producto Café Nacional, doctor Gabriel Barreda Nader; y del director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ingeniero Simón Treviño Alcántara.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Bienvenida y presentación de las diputadas Bélgica Nabil Carmona Cabrera y María de Jesús Mendoza Sánchez, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, y Acción Nacional, respectivamente, como integrantes de la comisión.

4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación de la candidatura del licenciado Rodolfo Trampe Taubert como aspirante a la dirección ejecutiva de la Organización Internacional del Café, propuesta por el Ejecutivo federal mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

6. Información de las mediaciones realizadas para etiquetar e incrementar el presupuesto de 2011 sobre la rama productiva café.

7. Presentación del programa anual de trabajo.

8. Exposición sobre el tema de la cafeticultura, a cargo de la diputada Margarita Liborio Arrazola.

9. Principales retos de la comisión para 2011.

10. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Carlos Martínez Martínez

Presidente

De la Comisión Especial para la Niñez

A la quinta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 22 de febrero, a las 15:30 horas, en el salón A-3 del basamento del edificio A.

Atentamente

Diputada Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión de la Función Pública

A la novena reunión ordinaria, por efectuarse el martes 22 de febrero, a las 16:00 horas, en lugar por confirmar.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la séptima y octava reuniones plenarias.

4. Propuesta de los diputados para definir los expositores que acompañarán en la décima reunión ordinaria de la comisión, a fin de tratar a profundidad el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

5. Entrega del informe de actividades de la comisión correspondiente al primer semestre del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura para votación y, en su caso, aprobación.

6. Aprobación de la realización de foros con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para tratar los temas de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización.

7. Capacitación con personal de Servicios Parlamentarios respecto a los alcances y la aplicación del Reglamento de la Cámara de Diputados, que entró en vigor el 1 de enero de 2011, con duración de 40 minutos.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Pablo Escudero Morales

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la decimotercera reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 22 de febrero, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del estado de México, situada en el segundo piso del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación quórum.

2. Declaratoria de instalación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Ratificación del programa de trabajo de la comisión 2009-2012, aprobado en la segunda reunión ordinaria, realizada el martes 1 de diciembre de 2009.

5.1. Propuesta de temas y operación de los grupos de trabajo de la comisión para 2011.

6. Informes:

6.1. Del presidente de la comisión relativo a la construcción del Acuerdo Nacional de Turismo.

6.2. De la secretaría técnica respecto a las reuniones de presentación y valoración de los proyectos de inversión que los secretarios de Turismo han celebrado en la Secretaría de Turismo federal con la participación de integrantes de la comisión.

7. Turnos enviados por la Mesa Directiva de la Cámara a la Comisión de Turismo.

8. Asuntos generales.

9. Lectura de los acuerdos de la reunión.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión Especial para la Niñez

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 22 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón A-13, situado en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden de día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Nuevo reglamento.

5. Foro sobre trabajo infantil.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

A la tercera sesión ordinaria, que tendrá lugar el martes 22 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Presentación del Programa Especial para la Restauración de las Microcuencas en Zonas Prioritarias del Sistema Cutzamala y La Marquesa, por el director general de la Comisión Nacional Forestal, doctor Juan Manuel Torres Rojo.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la quinta reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 22 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Intervención del director del organismo de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, ingeniero Raúl Antonio Iglesias Benítez, quien expondrá las políticas públicas que éste implantará el presente año.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 22 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria, celebrada el martes 30 de noviembre de 2010.

4. Presentación y aprobación, en su caso, del calendario mensual de reuniones ordinarias 2011.

5. Presentación y aprobación, en su caso, del plan de trabajo 2011.

6. Informe de actividades del cuarto trimestre de 2010 del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

7. Informe anual de actividades del comité, correspondiente al año 2010.

8. Presentación y aprobación de los temas de investigación del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias para el primer trimestre de 2011.

9. Asuntos generales.

10. Cita para la próxima reunión y clausura.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el martes 22 de febrero, a las 16:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 22 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 22 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 22 de febrero, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el martes 22 de febrero, a las 17:30 horas, en la sala de juntas del basamento del edificio A.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión de la Subcomisión de Dictamen que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Análisis y discusión de la minuta sobre la Ley de Tratados.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo de microrregiones

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia

2. Declaratoria de quórum

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del proyecto del segundo informe de labores de la comisión

5. Aprobación del proyecto del programa de trabajo 2011 de la comisión

6. Información sobre la participación de la comisión en el taller Financiamiento al desarrollo rural, organizado por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Federación de Pueblos Rurales (Fepur), del 2 al 6 de febrero de 2011.

7. Sesión de preguntas y respuestas.

8. Asuntos Generales.

9. Clausura y cita.

10. Registro de asistencia final.

Atentamente

Diputado David Hernández Pérez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Hungría

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 9:45 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la cuadragésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 10:00 horas, en las instalaciones del honorable Congreso de Sinaloa.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión ordinaria.

4. Dictámenes a discusión:

4.1. Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Avelino Méndez Rangel (Partido de la Revolución Democrática) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios; y

4.2. Relativo a la iniciativa que reforma los artículos 183 y 183 Bis de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (Partido del Trabajo).

5. Comunicaciones.

6. Avisos de vencimiento de término.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, en relación con la entrada de mercancía ilegal, el tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas

A la sesión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta de la reunión ordinaria de septiembre.

5. Aprobación del programa anual de trabajo 2011 de la comisión especial.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Aprobación del acta de la octava reunión plenaria, realizada el 25 de noviembre de 2010.

2. Informe de la instalación de los grupos de amistad.

3. Presentación del segundo y tercer informes semestrales de actividades.

4. Aprobación del plan de trabajo 2011.

5. Reuniones con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 23 de febrero, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta sobre el calendario de reuniones plenarias para 2011.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen u opinión sobre asuntos legislativos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

5. Presentación del programa de trabajo para el segundo año de ejercicio legislativo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida

Presidente

De la Comisión Especial sobre cambio climático

A la primera reunión ordinaria del tercer periodo, que se realizará el miércoles 23 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputado César Francisco Burelo Burelo

Presidente

De la Comisión de Economía

A la sesión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la sexta reunión, que tendrá verificativo el jueves 24 de febrero, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día y aprobación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Dictamen de la iniciativa del diputado Enrique Torres Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, turnada a la comisión el 10 de enero del 2011.

5. Análisis sobre la proposición con punto de acuerdo de la diputada María Sandra Ugalde Basaldúa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, relativo a la realización del primer parlamento de personas adultas mayores.

6. Exhorto de la Mesa Directiva emitido el 7 de diciembre del 2010, a las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos Humanos, de Equidad y Género, de Justicia, de Participación Ciudadana y de Seguridad Pública para que realicen, conjuntamente, foros que generen estrategias y políticas públicas de largo plazo y permanentes en materia de atención a víctimas y ofendidos del delito, justicia, seguridad pública y participación ciudadana.

7. Entrega a los diputados integrantes, de la iniciativa del diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que esta Presidencia solicitó la ampliación de turno por ser materia de esta comisión y que le fuera turnada el 10 de febrero de 2011.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita de la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 2 de marzo, a las 9:00 horas, en el patio sur, situado entre los edificios A y B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión celebrada el 2 de febrero de 2011.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 2 de febrero y el 1 de marzo de 2011.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la Comisión de Seguridad Social correspondiente al periodo del 1 de septiembre de 2010 al 28 de febrero de 2011.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación del siguiente anteproyecto de dictamen, en sentido positivo, de diversas iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y memorial de particular, en relación con reformas a la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

7. Propuesta de procedimientos del Grupo de Trabajo para investigar los probables actos de corrupción de la Comisión Federal de Protección Contra los Riesgos Sanitarios, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente



Invitaciones

Del Comité y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la mesa redonda Lavado de dinero, que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Conferenciantes

• Licenciado César Norberto Tello Rangel, Asociación de Casas de Cambio.

• Doctor Moisés Moreno Hernández, Centro de Estudios de Política Criminal.

• Doctor Ramón García Gibson, Instituto Nacional de Ciencias Penales.

• Licenciado José Alberto Balbuena Balbuena, titular de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente del Comité del Centro de Estudios

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General del Centro de Estudios

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

A la firma de convenios de colaboración de los Congresos de los estados de la República Mexicana, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

Al foro Internet: derecho ciudadano. Dónde estamos, adónde vamos, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

A la entrega de reconocimientos a editores y productores del depósito legal 2010, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, a las 17:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes del 4 de abril al 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas