Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3200, lunes 14 de febrero de 2011


Actas
Convocatorias
Invitaciones

Actas

De la Comisión de Transportes, sobre la sexta reunión plenaria, que tuvo lugar el miércoles 6 de octubre de 2010

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de diciembre de 2010.

A las 17:00 horas del miércoles 6 de octubre de 2010, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Transportes, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 29 de septiembre del mismo año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para cumplir el primer punto de orden del día, se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas. Estaban presentes los diputados Francisco Javier Gil Ortiz, presidente; Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Benjamín Clariond Reyes Retana, Paula Angélica Hernández Olmos, Juan José Guerra Abud, Ángel Aguirre Herrera, Nicolás Bellizia Aboaf, Pedro Ávila Nevárez, Silvio Lagos Galindo, José Antonio Arámbula López, secretarios; Hugo Héctor Martínez González, Jesús Gerardo Cortés Mendoza, Ignacio Téllez González, Mary Telma Guajardo Villarreal, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, Samuel Herrera Chávez, Leobardo Soto Martínez, Heliodoro Díaz Escárraga, Oscar Román Rosas González, César Mancillas Amador y Adolfo Rojo Montoya.

La asistencia fue de 21 diputados.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Javier Gil Ortiz, dio por iniciada la reunión. Solicitó a Alfredo Javier Rodríguez Dávila, secretario, que leyera el orden del día.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El secretario leyó el orden del día y lo puso a consideración. Como no hubo quien hiciera uso de la palabra, la presidencia solicitó que se sometiese a votación; pidió que quienes estuvieran de acuerdo lo manifestaran en la forma acostumbrada (votación). Se aprobó por unanimidad el orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

El presidente solicitó a la secretaría que consultara si se omitía la lectura del acta, pues que había sido distribuida entre los integrantes.

El secretario Alfredo Javier Rodríguez Dávila puso a consideración el acta, que se aprobó por unanimidad en votación económica.

4. Lectura y aprobación del segundo informe semestral de labores de la comisión

El presidente solicitó a la secretaría que consultase si se omitía la lectura del informe, pues en su momento fue distribuido entre los integrantes. Se consultó en votación económica la omisión de la lectura, que se aprobó por unanimidad la misma. Posteriormente se consultó su aprobación; la mayoría se manifestó en sentido afirmativo.

5. Lectura y aprobación del programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura

Se manifestó que el programa anual fue remitido a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

El presidente solicitó a la secretaría que consultara si se omitía la lectura del programa, pues en su momento fue distribuido entre los integrantes. Se consultó en votación económica la omisión de la lectura, que se aprobó por unanimidad.

6. Lectura y aprobación de los dictámenes presentados al pleno de la comisión

En virtud de que se distribuyeron previamente, se solicitó a la secretaría que consultase si sólo se leía el título de los proyectos de dictamen y el correspondiente proyecto de resolutivo. Se aprobó por unanimidad; los diputados se manifestaron a favor de la propuesta.

El presidente propuso pasar a la votación de los proyectos de dictamen, conforme a lo siguiente:

Del primer proyecto de dictamen, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 37 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, presentada por Óscar Saúl Castillo Andrade, el diputado Pedro Ávila Nevárez manifestó la importancia de la iniciativa porque supone un beneficio para el pueblo de México. Solicitó el estudio ésta, pues haber privatizado el sector en el sexenio de Zedillo fue de los mayores errores en dicho rubro.

El presidente determinó que como ya se han concesionado muchos de los proyectos ferroviarios, aprobar la iniciativa daría efecto retroactivo, en perjuicio de los concesionarios, a las bases de los contratos celebrados en su momento.

Por lo anterior, el proyecto de dictamen se aprobó en el sentido en que fue resuelto.

El segundo proyecto de dictamen, respecto a la iniciativa que reforma el artículo 46 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por la diputada Sofía Castro Ríos, fue aprobado por unanimidad.

Del tercer proyecto de dictamen, respecto a la iniciativa que expide la Ley General del Sistema Nacional de Promoción del Uso de la Bicicleta, presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera, se determinó que por la falta de impacto presupuestario, el cual debió ser remitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en su momento, el dictamen no se votaría ni analizaría de fondo.

Del cuarto proyecto de dictamen, sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y de Obras Públicas y Servicios relacionados con las Mismas, presentada por el diputado Ángel Aguirre Herrera, el proponente manifestó sus intenciones a través de la iniciativa, las cuales eran beneficiar a las comunidades vulnerables de su distrito, configurándose esto, exigiendo a las constructoras que ganen los concursos que se encarguen por lo menos durante tres años del mantenimiento de las obras.

La diputada Paula Angélica Hernández Olmos propuso para la iniciativa considerar que se amplíe a tres años el periodo de vigencia de una fianza por vicios ocultos, revisando el impacto económico que generaría a las empresas pequeñas, las cuales buscan realizar y ejecutar diferentes obras en los estados; todo esto, a efecto de que no sólo las grandes empresas tengan capacidad financiera para garantizar los proyectos.

El diputado Silvio Lagos Galindo expresó la importancia de encontrar un procedimiento para que las empresas se hagan responsables por vicios ocultos en la construcción, pues ello generaría mayor certeza a los usuarios.

El diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez consideró que la esencia de la propuesta es buena, mas habría que realizar un estudio más a fondo respecto a ésta. La mayoría de las carreteras llevadas a cabo por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el país es desastrosa.

En conclusión, se acordó por instrucciones de la presidencia postergar el análisis del presente asunto para llevarlo a cabo en otra reunión. Esto se aprobó por unanimidad de los presentes.

Del quinto y último proyecto de dictamen, manifestado en ese sentido por el presidente, respecto a la proposición con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se consideren recursos para la ampliación e inversión en infraestructura en la carretera federal 57, Querétaro-San Luis Potosí, presentado por el diputado Jorge Antonio Kahwagi, así como la proposición con punto de acuerdo para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se incluyeran en el oficio de liberación diversos tramos carreteros de Chiapas, presentada por el diputado Ariel Gómez León, es importante mencionar que al darse por atendidos en su momento, ambos proyectos, los integrantes manifestaron su aprobación por unanimidad, en el sentido dictaminado el proyecto.

7. Asuntos generales

Diversos integrantes manifestaron la importancia de que en el presupuesto habría que ser mucho más eficientes en el gasto y, sobre todo, muy puntuales, en virtud de los eventos por varios estados del país, con graves deterioros de la infraestructura.

8. Clausura de la sesión

El presidente preguntó si algún legislador tenía otro comentario. Como no lo hubo, dio por concluida la reunión.

La Comisión de Transportes

Diputados: Javier Gil Ortiz (rúbrica), presidente; Ángel Aguirre Herrera, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf (rúbrica), Benjamín Clariond Reyes Retana (rúbrica), Paula Angélica Hernández Olmos (rúbrica), Pedro Ávila Nevárez (rúbrica), Francisco Lauro Rojas San Román (rúbrica), Silvio Lagos Galindo (rúbrica), José Antonio Arámbula López (rúbrica), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), Martha Angélica Bernardino Rojas, Juan José Guerra Abud (rúbrica), secretarios; Leobardo Soto Martínez, Sergio Lobato García (rúbrica), María Elena Perla López Loyo (rúbrica), Hugo Héctor Martínez González (rúbrica), Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (rúbrica), Óscar Román Rosas González, Cuauhtémoc Salgado Romero, Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica), Sergio Octavio Germán Olivares, César Mancillas Amador (rúbrica), Carlos Martínez Martínez (rúbrica), Adolfo Rojo Montoya, Ignacio Téllez González (rúbrica), Francisco Arturo Vega de Lamadrid (rúbrica), Mary Telma Guajardo Villarreal, Héctor Hugo Hernández Rodríguez (rúbrica), Samuel Herrera Chávez (rúbrica), Ifigenia Martha Martínez y Hernández.

De la Comisión de Transportes, correspondiente a la séptima reunión plenaria, efectuada el martes 14 de diciembre de 2010

A las 17:00 horas del 14 de diciembre de 2010, en el salón B del edificio del G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Transportes, de conformidad con la convocatoria publicada, para el desahogo del siguiente orden del día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para dar cumplimiento al primer punto de orden del día, se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes las diputadas y los diputados Francisco Javier Gil Ortiz, presidente; Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Benjamín Clariond Reyes Retana, Paula Angélica Hernández Olmos, Juan José Guerra Abud, Nicolás Bellizia Aboaf, Francisco Lauro Rojas San Román, Silvio Lagos Galindo, José Antonio Arámbula López, secretarios; Hugo Héctor Martínez González, Jesús Gerardo Cortés Mendoza, Ignacio Téllez González, Mary Telma Guajardo Villarreal, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, Samuel Herrera Chávez, Leobardo Soto Martínez, Heliodoro Díaz Escárraga, Cuauhtémoc Salgado Romero, César Mancillas Amador, María Elena Perla López Loyo, Francisco Arturo Vega de la Madrid.

La asistencia fue de 21 diputados y diputadas.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Javier Gil Ortiz, dio por iniciada la reunión solicitando, posteriormente, al diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, secretario, que diera lectura al orden del día.

Es importante mencionar que de la asistencia señalada, en el curso de la reunión fueron integrándose más diputados pertenecientes a la Comisión de Transportes.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el secretario Alfredo Javier Rodríguez Dávila dio lectura y puso a consideración de los miembros de la comisión el orden del día. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidencia solicitó que se sometiera a votación; pidiendo que quienes estuvieran de acuerdo, lo manifestaran en la forma acostumbrada (votación). Cumplida la petición, se aprobó por unanimidad el orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior

A continuación, el presidente, Javier Gil Ortiz, solicitó a la secretaría consultar si se omitiría la lectura de ésta, toda vez que había sido previamente distribuida a cada uno de los integrantes de la comisión. El diputado secretario Alfredo Javier Rodríguez Dávila puso a consideración el acta, y se aprobó por unanimidad en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen presentados al pleno de la comisión

El diputado presidente Javier Gil Ortiz, solicitó a la secretaría proponer dar lectura a todos los títulos de los dictámenes, para posteriormente ser votados en bloque, por lo que el diputado secretario Javier Rodríguez Dávila propuso dar lectura a todos y en caso de que alguien hiciere reserva de algún dictamen en especial se entraría a la discusión de cada uno de ellos y en caso contrario se votarían en bloque en el sentido propuesto por la presidencia. Acto seguido el diputado secretario solicitó la aprobación por parte de los diputados integrantes de la Comisión, lo propuesto, situación que fue aprobada por unanimidad.

Posteriormente se dio lectura a los proyectos de dictamen los cuales fueron los siguientes

1. Proyecto de dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, sancione al o los funcionarios que privaron de la libertad de tránsito a los ciudadanos sonorenses. Presentada por el diputado Onésimo Mariscal Delgadillo, del Partido Revolucionario Institucional.

2. Proyecto de dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presente un informe detallado de la obra marítima y dragado, programados para el presente ejercicio fiscal, así como el presupuesto asignado y ejercido para las maniobras, para las mismas obras de los últimos cinco años. Presentado por el diputado Luis Antonio Martínez Armengol, del Partido Revolucionario Institucional.

3. Proyecto de dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el se exhorta al Ejecutivo federal haga garantizar, mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes... proyecto de ferrocarriles, Guadalajara-Aguascalientes pase por los Altos Sur, Jalisco. Presentada por el diputado presidente José Luis Iñiguez Gámez, del Partido Acción Nacional.

4. Proyecto de dictamen respecto de la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expida normas que obligue a las empresas que prestan servicios de transporte terrestre, marítimo o aéreo de pasajeros, tomen medidas que eviten, mediante estos servicios, la comisión de delito de trata de persona. Presentada por la diputada Rosi Orozco, del Partido Acción Nacional.

5. Proyecto de dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, suspenda cualquier intento... y proceso administrativo de revisión y dictaminación del proyecto de la Norma Oficial 031, ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

6. Proyecto de dictamen respecto a las proposiciones con punto de acuerdo para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Dirección General de Aeronáutica Civil se establezcan mecanismos de regulación de las tarifas aéreas en el mercado nacional.

Y en el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realice acciones y mecanismos necesarios a fin de prevenir que las líneas aéreas comerciales apliquen sobre precios a las tarifas con motivo de las dificultades económicas de la empresa Mexicana de Aviación y sus filiales, presentadas por las diputadas Georgina Trujillo Zentella, del Partido Revolucionario Institucional, y María de la Paz Quiñones Cornejo, del PRI, respectivamente.

7. Proyecto de dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno federal, a revocar las constituciones que se otorgaron a las empresas Ferrosur, SA de CV, actualmente Ferromex, así como solicitar la donación de los tramos de... uso y abandono del tramo comprendido a partir de la comunidad de San Antonio Nanahuatipam, hasta la ciudad de Oaxaca de Juárez. Presentada por la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández, del Partido del Trabajo.

8. Proyecto de dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a tomar, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las medidas pertinentes para detectar e impedir la prestación de servicio de transporte de personas por autobuses piratas en el territorio nacional. Presentado por la diputada Guadalupe Pérez Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional.

9. Proyecto de dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Cámaras del Congreso de la Unión y de las Legislaturas locales a declarar el año 2011 al 2020 como la década para la seguridad vial. A cargo del diputado Miguel Ángel Osuna Millán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

10. Proyecto de dictamen respecto a la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Baja California y a las autoridades municipales de Tijuana, a concluir la ampliación de carriles en el crucero internacional Puerto México. Y al Ejecutivo federal a ordenar la ampliación parcial del sistema de supervisión y control vehicular en el puerto internacional Puerto México, hasta que se concluya el nuevo paso fronterizo de El Chaparral, presentado por el diputado Eduardo Ledesma Romo.

11. Proyecto de dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo, relativo a la inversión de tramos carreteros Nogales-Estación, así como la realización de obras complementarias de modernización en municipios, derivado del Convenio de Coordinación celebrad por el entonces secretario de Comunicación y Transportes por parte del gobierno federal y del gobernador de Sonora, presentado por el diputado Onésimo Mariscal Delgadillo, del PRI.

12. Proyecto de dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que firme los convenios de reasignación de recursos con las entidades federativas, en particular en Coahuila, debido a su situación de alerta, con el objeto de que sean las autoridades locales las que ejecuten las obras públicas presupuestadas, presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro, del PRI.

13. Proyecto de dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta al Ejecutivo federal libere los recursos aprobados por esta soberanía, para la conclusión de la modernización de la carretera Saltillo-Zacatecas, en el tramo Concha del Oro, hasta la ciudad de Saltillo, del estado de Coahuila, presentada por el diputado Tereso Medina Ramírez, del PRI.

14. Proyecto de dictamen respecto a la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a los gobiernos de Jalisco y Nayarit, destinen en el Presupuesto de Egresos del 2011 recursos adicionales a Puerto Vallarta y Costa Alegre, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, para diversas obras que le permitan contar con una infraestructura y servicios de calidad, acorde con la importancia de esos destinos turísticos, presentada por el diputado Rafael Yerena Zambrano, del PRI.

15. Proyecto de dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, lleven a cabo un estudio integral para la aplicación de tarifas de peaje diferenciado, como medida para incentivar al sector de autotransporte, el cual ha sido afectado por las crisis económicas, presentada por el diputado Gumercindo Castellanos Flores, del PAN.

16. Proyecto de dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes instale sistemas de aterrizaje por instrumentos en el aeropuerto de Nuevo Laredo, Tamaulipas, presentada por la diputada Cristabell Zamora Cabrera, del PRI.

17. Proyecto de dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, considere la propuesta de exentar el cobro de derechos de peaje al servicio de transporte escolar, presentado por Roberto Pérez de Alva, del Panal.

Por instrucciones de la Presidencia, se puso a consideración de los integrantes de la Comisión de Transportes la votación en bloque, de los dictámenes relativos a las proposiciones con punto de acuerdo. Al no existir ninguna reserva respecto a los mismos se hizo la observación manifestando que el votar a favor de todos y cada uno de los puntos de acuerdo, tiene como efecto aprobarlos en los términos en que fueron presentados a cada uno de los diputados, en el sentido en que fueron resueltos.

El diputado secretario solicitó a los diputados se manifestaran en la forma acostumbrada, aprobándose por unanimidad los 17 proyectos de dictamen consistentes en las proposiciones con punto de acuerdo.

Posteriormente, se procedió a dar lectura a los siguientes anteproyectos de dictamen.

18. Anteproyecto de dictamen respecto a la iniciativa que expide la Ley General del Sistema Nacional de Promoción de Uso de Bicicletas, presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera.

19. Anteproyecto de dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Juan José Guerra Abud, integrante del Partido Verde Ecologista de México.

Respecto al anteproyecto de dictamen respecto a la iniciativa que expide la Ley General del Sistema Nacional de Promoción de Uso de Bicicletas, el diputado Silvio Lagos Galindo manifestó que tuvo la oportunidad de hablar con diferentes agrupaciones de ciclistas y resaltó la importancia de legislar en esta materia, toda vez que es un gran avance para el desarrollo del país. Posteriormente se determinó que el Grupo Parlamentario del PAN, en términos generales estaba de acuerdo en que se estimule este medio de transporte.

Acto seguido, el diputado Juan José Guerra Abud, intervino manifestando que la esencia de lo que propone en su iniciativa es llevar a cabo la modernización del autotransporte en el país, estableciendo las bases dentro de ésta, por lo que solicitó revisarla con calma, así como el acordarla con las distintas bancadas.

En conclusión el diputado presidente Javier Gil Ortiz, propuso analizar de fondo la iniciativa descrita en el párrafo inmediato anterior y en cuanto al tema de bicicletas, buscar una alternativa para la asignación de recursos para ese medio de transporte.

4. Asuntos generales

En este apartado se solicitó por representantes del Sindicato de Tierra, analizar la propuesta que presenta TG Group, la cual consiste en ofrecer mucho más trabajo, ofrecer mucho más aviones, y efectivamente pretender cubrir las rutas con las frecuencias adecuadas, por lo que el diputado presidente propuso coordinarse con los integrantes de esta Comisión para efecto de tener una reunión al respecto.

De lo anterior, el presidente de la Comisión de Transportes, el diputado Javier Gil Ortiz, finalizó haciendo una atenta invitación para acudir a la posada de la comisión en La Hacienda de los Morales.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente de la comisión, diputados Javier Gil Ortiz, dio por concluida la reunión a las 17 horas con 45 minutos del día 14 de diciembre de 2010.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de febrero de 2011.

La Comisión de Transportes

Diputados: Javier Gil Ortiz (rúbrica), presidente; Ángel Aguirre Herrera, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf (rúbrica), Benjamín Clariond Reyes Retana (rúbrica), Paula Angélica Hernández Olmos (rúbrica), Pedro Ávila Nevárez (rúbrica), Francisco Lauro Rojas San Román (rúbrica), Silvio Lagos Galindo (rúbrica), José Antonio Arámbula López (rúbrica), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), Martha Angélica Bernardino Rojas, Juan José Guerra Abud (rúbrica), secretarios; Leobardo Soto Martínez, Sergio Lobato García (rúbrica), María Elena Perla López Loyo (rúbrica), Hugo Héctor Martínez González (rúbrica), Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (rúbrica), Óscar Román Rosas González, Cuauhtémoc Salgado Romero, Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica), Sergio Octavio Germán Olivares, César Mancillas Amador (rúbrica), Carlos Martínez Martínez (rúbrica), Adolfo Rojo Montoya, Ignacio Téllez González (rúbrica), Francisco Arturo Vega de Lamadrid (rúbrica), Mary Telma Guajardo Villarreal, Héctor Hugo Hernández Rodríguez (rúbrica), Samuel Herrera Chávez (rúbrica), Ifigenia Martha Martínez y Hernández.



Convocatorias

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la reunión que se realizará el lunes 14 de febrero, a las 17:00 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión Especial en materia de protección civil

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 15 de febrero, a las 8:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Fernando Morales Martínez

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión extraordinaria por efectuarse el martes 15 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Revisión del proceso de dictamen por el que se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 1 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión que se realizará el martes 15 de febrero, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la séptima reunión de junta directiva, por efectuarse el martes 15 de febrero, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Acuerdos sobre la reforma en materia de “democracia participativa”.

5. Análisis sobre la iniciativa del diputado Enrique Torres Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), turnada para dictamen el 10 de enero de 2010.

6. Análisis sobre la proposición con punto de acuerdo de la diputada María Sandra Ugalde Basaldúa, del Grupo Parlamentario del PAN, relativo a la realización del primer Parlamento de personas adultas mayores.

7. Exhorto de la Mesa Directiva emitido el 7 de diciembre de 2010 a las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos Humanos, de Equidad y Género, de Justicia, de Participación Ciudadana, y de Seguridad Pública para que realicen foros conjuntos que generen estrategias y políticas públicas de largo plazo y permanentes en materia de atención de víctimas y ofendidos del delito, justicia, seguridad pública y participación ciudadana.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 15 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

3. Informe de las actividades llevadas a cabo durante el receso legislativo.

4. Comentario respecto a las iniciativas suscritas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Cano Ricaud

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la vigésima octava sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 15 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edifico I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la vigésima séptima sesión ordinaria, realizada el 14 de diciembre de 2010.

5. Presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre el Canal del Congreso, a cargo de la empresa Buendía y Laredo.

6. Presentación del plan anual de trabajo del segundo año de ejercicio (2010-2011) y calendario de sesiones, por la diputada Leticia Quezada Contreras, presidenta de la comisión.

7. Informe de las propuestas temáticas para la programación del Canal del Congreso, por la diputada Leticia Quezada Contreras.

8. Informe de las actividades realizadas respecto a la adquisición del inmueble para la instalación de la estación de televisión digital del Canal del Congreso, por la diputada Leticia Quezada Contreras.

9. Informe de la propuesta presentada por el Consejo Consultivo del Canal del Congreso del programa del papel de los medios de comunicación y la democracia en México, por la diputada Leticia Quezada Contreras.

10. Actividades relativas al aniversario del Canal del Congreso (exposición fotográfica), por la licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.

11. Asuntos generales.

12. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputada Leticia Quezada Contreras

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Pública

A la vigésima primera reunión, que se llevará a cabo el martes 15 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio F.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 15 de febrero, a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Información y análisis de los últimos sucesos relacionados con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

6. Intervención de los integrantes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la séptima reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado José Narro Céspedes

Presidente

De la Comisión Especial sobre la no discriminación

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 15 de febrero, a las 18:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión plenaria.

4. Comentarios sobre las disposiciones aplicables a las comisiones especiales contenidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Propuestas para integrar el plan de trabajo para el segundo año de la comisión.

6. Informe de actividades del periodo agosto de 2010-febrero de 2011.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Claudia Edith Anaya Mota

Presidenta

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la trigésima novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 16 de febrero, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 16 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (tercer piso del edificio D).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la duodécima reunión, que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, donde el contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez hará entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el miércoles 16 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de actas de reuniones anteriores.

4. Propuesta de calendario de reuniones de junta directiva para 2011.

5. Propuesta de calendario de reuniones plenarias de la comisión para 2011.

6. Presentación de proyectos de dictamen y opinión a diversos asuntos legislativos turnados por la Mesa Directiva a la comisión.

7. Proyecto de orden del día para la reunión ordinaria del pleno de la comisión por a celebrarse el 23 de febrero de 2011, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G de este recinto legislativo.

8. Presentación del programa de trabajo de la comisión para el segundo año de ejercicio legislativo.

9. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 12:00 horas, en el vestíbulo de edificio A.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 16 de febrero, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez

Presidente

Del Grupo Plural de trabajo para dar seguimiento a los conflictos suscitados en la región triqui de Oaxaca y sobre el incremento de la violencia en Guerrero

A la reunión por efectuarse el miércoles 16 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Oaxaca (edificio B, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Heliodoro Carlos Días Escárraga

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa

A la novena reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 16 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 16 de febrero, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la decimotercera reunión, que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima sesión ordinaria.

4. Presentación de los siguientes dictámenes:

• De minuta

a) Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, relativa a la iniciativa presentada por el senador Francisco Arroyo Vieyra, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

• De iniciativas

a) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 142 de la Ley General Del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se adiciona la fracción IX al artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastelum Bajo, integrante del Grupo Parlamentario de PRI.

b) Que reforma los artículos 45 y 84 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

c) Que reforma el artículo 20 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por la diputada Elsa María Martínez Peña, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

d) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por el diputado Julio César Godoy Toscano, integrante del Grupo Parlamentario del PRD.

De proposiciones con punto de acuerdo

a) Por la que se solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal que exhorte al titular de la Secretaría de Seguridad Pública a realizar lo conducente a fin de que los ex funcionarios públicos de Michoacán detenidos durante los operativos de fecha 26 de mayo y 29 de junio de 2009 sean trasladados al centro de readaptación social Licenciado David Franco Rodríguez, de la ciudad de Morelia, Michoacán, presentada por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

b) Por la que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal a promover, con base en el artículo 7, fracción VI, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la capacitación, certificación, registro, profesionalización y permanencia del personal operativo del programa Plataforma México, presentada por el diputado Sergio González Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

c) Por la que se exhorta al Ejecutivo federal a garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que en México las organizaciones no gubernamentales ejerzan la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos, presentada por la diputada Diana Patricia González Soto, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

d) Por la que se exhorta al Ejecutivo federal a rectificar y retomar el acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad para que coordine las encuestas nacionales en el tema, presentada por el diputado Noé Fernando Garza Flores, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

e) Por la que se exhorta al gobierno federal, para que cubra la totalidad de los gastos de manutención de los reos federales que se encuentran en centros penitenciarios estatales y a la Secretaría de Seguridad Pública, para que realice las acciones pertinentes para cumplir con lo establecido en la ley que establece las normas mínimas sobre readaptación de sentenciados, presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

f) Dictamen de diversas proposiciones con punto de acuerdo referentes a la construcción de un penal de máxima seguridad en el estado de Campeche, presentadas por los diputados Nelly del Carmen Márquez Zapata, integrante del Grupo Parlamentario del PAN; Óscar Román Rosas González, integrante del Grupo Parlamentario del PRI y José Ignacio Seara Sierra, integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

g) Por la que se exhorta al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a informar a esta soberanía sobre el cumplimiento que la federación, los estados y los municipios dan al artículo 84 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto a la incorporación de un sistema de seguros que considere el fallecimiento y la incapacidad total o permanente de elementos de seguridad acaecidos en el cumplimiento de sus funciones, presentada por la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el jueves 17 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

A la tercera sesión ordinaria, que tendrá lugar el martes 22 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Presentación del Programa Especial para la Restauración de las Microcuencas en Zonas Prioritarias del Sistema Cutzamala y La Marquesa, por el director general de la Comisión Nacional Forestal, doctor Juan Manuel Torres Rojo.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la quinta reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 22 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Intervención del director del organismo de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, ingeniero Raúl Antonio Iglesias Benítez, quien expondrá las políticas públicas que éste implantará el presente año.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 22 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión ordinaria.

4. Dictámenes a discusión:

4.1. Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Avelino Méndez Rangel (Partido de la Revolución Democrática) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios; y

4.2. Relativo a la iniciativa que reforma los artículos 183 y 183 Bis de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (Partido del Trabajo).

5. Comunicaciones.

6. Avisos de vencimiento de término.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la presentación del libro Temas selectos de medio ambiente, por llevarse a cabo el martes 15 de febrero, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al foro El modelo económico de México y políticas para el crecimiento que, con el comité del mismo centro de estudios, se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa

10:00 horas. Registro de participantes.

11:00 horas. Mesa redonda

Licenciado Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Hugo E. Beteta, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México.

Maestro José Antonio Ardavín, director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México.

Doctor Rodrigo A. Chaves, gerente sectorial de Políticas Económicas del Sector de Reducción de Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial.

Doctor Leonardo Lomelí Venegas, director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

12:30 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

13:00 horas. Finalización del foro.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

A la entrega de reconocimientos a los participantes del Congreso Redipal Virtual III, que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

Y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, al foro de análisis Los derechos humanos de las personas adultas mayores en su entorno familiar, que se llevará a cabo el jueves 17 de febrero, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, en el segundo piso del edificio A.

Objetivo

Llevar a cabo una revisión y el análisis puntual del marco jurídico internacional y nacional vigente, que regula la atención y desarrollo de este sector de la población, ya que la calidad de vida de las personas adultas mayores, está directamente relacionada con su capacidad funcional y con las acciones que el Estado mexicano y la sociedad en su conjunto deben realizar, para brindar a este sector de la población nacional, una atención con calidad y calidez, pero sobretodo con respeto y consideración a su dignidad.

Temas

• Derechos de las personas adultas mayores en la legislación nacional y los instrumentos jurídicos internacionales.

• Culturización para un envejecimiento activo y productivo.

• Estudios y proyección para la seguridad económica de los adultos mayores.

• Apoyo familiar y comunitario.

• Protección de la salud y seguridad social.

• Programas institucionales y presupuestos púbicos.

Informes

Comisión Especial para la Familia de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, teléfonos 5036 0000 extensión 53095. Lada sin costo 01 800 7184291, extensión 53095.

Correos electrónicos:

comisionespecial.familia@congreso.gob.mx y comisionespecialparalafamilia@yahoo.com.mx

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

Del Comité y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la mesa redonda Lavado de dinero, que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Conferenciantes

• Licenciado César Norberto Tello Rangel, Asociación de Casas de Cambio.

• Doctor Moisés Moreno Hernández, Centro de Estudios de Política Criminal.

• Doctor Ramón García Gibson, Instituto Nacional de Ciencias Penales.

• Licenciado José Alberto Balbuena Balbuena, titular de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente del Comité del Centro de Estudios

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General del Centro de Estudios

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

A la firma de convenios de colaboración de los Congresos de los estados de la República Mexicana, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

A la entrega de reconocimientos a editores y productores del depósito legal 2010, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, a las 17:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes del 4 de abril al 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas