Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3192, martes 1 de febrero de 2011


Proyecto de Acta Comunicaciones Informes

Proyecto de Acta

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se someterá a consideración de la asamblea el martes 1 de febrero de 2011

De la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles veintiséis de enero de dos mil once, correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

En el salón Legisladores de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de 19 legisladores, a las 12 horas con 6 minutos del miércoles 26 de enero de 2011, el presidente declaró abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas se dispensó la lectura del orden del día y al acta de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera.

Se dio cuenta con comunicaciones de los legisladores:

• Diputado Ardelio Vargas Fosado, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el primer distrito del estado de Puebla, a partir del 1 de febrero de 2011.

• Diputado Pablo Rodríguez Regordosa, del Partido Acción Nacional, por el que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la cuarta circunscripción plurinominal, a partir del 1 de febrero de 2011.

En sendas votaciones económicas se aprobaron, comuníquense a la Cámara de Diputados.

• Senador Luis Maldonado Venegas, de Convergencia, por el que solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones como senador, a partir del 31 de enero de 2011. en votación económica se aprobó, comuníquese a la Cámara de Senadores.

• Senador Luis Walton Aburto, de Convergencia, por el que comunica su reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 1 de febrero de 2011. De enterado, comuníquese a la Cámara de Senadores.

El presidente informó a la asamblea del fallecimiento del obispo Samuel Ruíz García y concedió el uso de la palabra al senador Rubén Fernando Velázquez López, del Partido de la Revolución Democrática, para dar un pronunciamiento. Todos puestos de pie se guardó un minuto de silencio en memoria.

La Presidencia informó a la asamblea que se encontraba, a las puertas del salón Legisladores de la República, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva. Se designó una comisión para acompañarlo en su ingreso al salón y se le concedió el uso de la palabra para presentar su informe de actividades de dicha institución correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010.

Se dio cuenta con oficios:

a) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que informa que durante el cuarto trimestre del Ejercicio Fiscal de 2010, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no otorgó estímulos fiscales ni subsidios relacionados con la primera y segunda fracción a la que se refiere el artículo 17 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010. Se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y del Senado y a la Comisión de Gastos Fiscales de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

b) Del Congreso de Coahuila, iniciativas con proyectos de decreto:

• Que reforma la fracción II del artículo 79-A de la Ley de Radio y Televisión y reforma el numeral 2 del artículo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación de la Cámara de Diputados.

• Que reforma el segundo párrafo del Apartado C, de la fracción III, del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

c) Del Congreso de San Luis Potosí, con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turnó a las Comisión Unidas de Vivienda, y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

d) Del gobierno del Distrito Federal, con el que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la Supervía Poniente. Se remitió a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

e) De la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al caso del ciudadano Juan Ranulfo Martínez Pérez. Se remitió a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

f) De la Secretaría de Gobernación:

• Nueve, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos:

- Al fondo de emergencia para apoyar a los productores de algodón afectados por la viruela del algodonero. Se remitió a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

- A los derechos humanos y a las garantías individuales de los connacionales en proceso de repatriación. Se remitió a la Comisión de Relaciones Exteriores, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

- A los migrantes mexicanos que luchan por sus derechos laborales y humanos en Estados Unidos de América. Se remitió a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

- A la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997, en materia de adultos mayores. Se remitió a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

- A la seguridad en las carreteras del país. Se remitió la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

- A promover propuestas que permitan impulsar el fortalecimiento y desarrollo integral en la región fronteriza norte. Se remitió a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

- Relativo a evitar la autorización de créditos para adquirir viviendas situadas en alguna zona de riesgo. Se remitió a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

- Relativo al derrame de petróleo en el Golfo de México. Se remitió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

- Al combate de la delincuencia organizada en las zonas fronterizas. Se remitió a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

• Cinco, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores. Se remitieron a la Cámara de Senadores.

• Tres, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente. Se remitieron a la Cámara de Senadores.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los legisladores:

• Diputado Cruz López Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 15 de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos. Se turnó a la Comisión de Agricultura y Ganadería, de la Cámara de Diputados.

• Senador Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo ciento tres de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud, de la Cámara de Senadores.

• Diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 7o. y 42 de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de la Cámara de Diputados.

• Senador Luis Maldonado Venegas, de Convergencia, que reforma los artículos 3o., 21 y 22 de la Ley de Planeación. Se turnó a la Comisión Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

• Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 8o. de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

• Senador Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Pesca. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores.

• Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Se concedió el uso de la palabra a la diputada María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 368 Quáter del Código Penal Federal y 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Se turnó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

• Senador Luis Maldonado Venegas, de Convergencia, que reforma el artículo 82 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Senadores.

En votación económica se autorizó la lectura sólo de los resolutivos de los dictámenes con puntos de acuerdo de las comisiones:

a) De la Tercera Comisión, relativos:

• A Petróleos Mexicanos.

• A la liberación de los recursos extraordinarios para aumentar las prestaciones y sueldos de los policías en Guerrero.

• Al otorgamiento de recursos extraordinarios para el Programa de Fortalecimiento a la Educación Especial y de la Integración Educativa.

• A la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, respecto a la correcta aplicación de los recursos públicos federales en Hidalgo.

• Al artículo 20, fracción VI, del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011.

• A la adopción de medidas y el envío de informes acerca de la contaminación de los ríos en Oaxaca.

• Al alza de los impuesto al hospedaje y al de nóminas, en Yucatán.

• A la expedición del Reglamento de la Ley General de Discapacidad.

• Al programa de saneamiento y apoyo de la ampliación del maxi túnel de la Autopista del Sol.

• A la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota.

• A la necesidad de atender las peticiones de la comunidad Lacanjá Chansayab, de Ocosingo, Chiapas.

• A las acciones y obras programadas para 2011 en materia de prevención y control de fenómenos meteorológicos que se presenten en el país.

• A los patrones que emplean niños en las labores del campo y a hacer cumplir las disposiciones en materia de seguridad e higiene en este sector de la economía.

• A la vacante de la Junta de Gobierno del Banco de México y de dos vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.

• A la actividad minera en Baja California Sur.

• A las políticas públicas para prevenir las enfermedades crónicas degenerativas y que se incluya la insuficiencia renal en el catálogo de enfermedades catastróficas del Seguro Popular. Interviene en pro del dictamen la diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez, del Partido Acción Nacional.

Presidencia de la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

• Al Fideicomiso Ferrocarrilero de Empalme, Sonora.

• A las medidas para evitar y detener el creciente deterioro de los salarios mínimos.

• Al aumento de precios en los productos de la canasta básica.

• A la regasificadora Energía Costa Azul. Desde sus curules realizaron comentarios el diputado Héctor Guevara Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; y la senadora Minerva Hernández Ramos, del Partido Acción Nacional. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen al diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez, del Partido Verde Ecologista de México. Intervinieron desde sus respectivas curules los legisladores: diputados Alberto Emiliano Cinta Martínez, del Partido Verde Ecologista de México; Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del Partido Revolucionario Institucional y el senador Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional

b) De la Segunda Comisión, por el que:

• La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión expresa su preocupación y total rechazo al reciente anuncio sobre el inicio de una campaña legislativa en contra de migrantes indocumentados y la aprobación de iniciativas que atentan contra sus derechos, independientemente de su condición migratoria y situación jurídica. Interviene pro del dictamen la diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

• Se solicitó a la Secretaria de Relaciones Exteriores que informe a esta soberanía la decisión del gobierno mexicano respecto a los compromisos establecidos en el tratado entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de Estados Unidos de América, sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas.

• Se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Social para que, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, realicen la traducción y difusión de programas sociales en las lenguas indígenas habladas en nuestro país.

En votación económica se aprobaron en conjunto los puntos de acuerdo, comuníquense.

Se recibieron de la Primera Comisión, tres dictámenes por los que se conceden permisos a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas de México, y para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros; así como también 14 dictámenes con puntos de acuerdo. Se sometieron a consideración de la asamblea para su inclusión en el orden del día, y en votación económica se autorizó.

En sendas votaciones económicas se dispensó la primera y segunda lectura y se sometieron a discusión los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de la Primera Comisión, por los que se conceden permisos a los ciudadanos:

• Maribel Bojorges Beltrán, Rafael Alejandro Miranda Nava, Federico Alderete Mora, Gabriela Amador Vázquez, Ismael Beltrán Aldana, Alejandro Meléndez Hernández, Juan Carlos Martínez Cisneros y Miguel Francisco Robles Guerrero, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América, en México; y en sus consulados en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

• Ingrid Rangel Rivera, Mariana Butrón Solórzano y Carlos Pereyra Macías, para prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América; de Dinamarca y de Japón, en México, respectivamente.

• Paula Astorga Riestra y Arturo Ramón Bosco Romero, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras y en Grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa y la Medalla de la Armada Argentina al Mérito, que le otorga el gobierno de la República Argentina, respectivamente.

Se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobaron en lo general y en lo particular los proyectos de decreto por 23 votos. Pasaron al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En votación económica se autoriza la lectura a los resolutivos de los dictámenes con puntos de acuerdo de la Primera Comisión:

• Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada.

• Por los que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que refuerce las medidas y lineamientos de seguridad en la red aeroportuaria nacional.

• Por el que solicita un informe al titular de la Secretaría de Marina en relación a las recomendaciones 72/2010 y 83/2010, emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

• Relativos a las campañas y programas de promoción, prevención y control de los efectos y usos asociados con el consumo de drogas, alcohol y tabaco.

• Relativos al acuerdo que permita llevar a cabo el rescate social que el país necesita.

• Relativo a la designación de funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

• Relativos al proceso electoral en Guerrero.

• Relativos a los migrantes nacionales y extranjeros.

• Relativo a los cambios en materia de seguridad pública para el año 2011.

• Relativos al informe sobre diversos hechos delictivos ocurridos recientemente en Oaxaca.

• Relativo a los más de 34 mil homicidios ocurridos en el país.

• Relativo a la investigación de los hechos en que perdieron la vida los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román.

• Relativos a la seguridad pública y protección de las mujeres en el estado de Colima.

• Relativos a las investigaciones de los asesinatos y ataques en contra de presidentes municipales y funcionarios públicos de los ayuntamientos.

En votación económica se aprobaron en conjunto los puntos de acuerdo, comuníquense.

El presidente informó a la asamblea que las siguientes proposiciones con puntos de acuerdo, registradas en el orden del día de esta sesión, serían turnadas a las comisiones correspondientes de cada una de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

• Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo y suscrito por diversos diputados, integrantes de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación, verifiquen la correcta aplicación de los recursos federales ejercidos en los años 2007, 2008, 2009 y 2010 para los programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y a la Auditoría Superior de la Federación realice las auditorías necesarias e informe a esta Soberanía sobre los recursos ejercidos en Puebla y Campeche para la construcción de baños ecológicos dentro del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Indígenas, así como del ejercicio de los recursos en Yucatán del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares para la construcción de baños a través de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en esa entidad federativa; asimismo, se solicita la comparecencia del director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, a fin de que explique las presuntas irregularidades y anomalías que se han denunciado sobre el ejercicio de recursos en programas de la dependencia a su cargo. Se turnaron el primero y segundo resolutivo a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y el tercero a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

• Diputada María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, realice las gestiones y trámites administrativos necesarios para que se brinde la atención médica a los habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco, que sean afiliados del instituto y que así lo soliciten en la clínica número 161, con el propósito de apoyarlos en su economía y eficiencia en el tiempo de traslado a dicha unidad médica. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

• Senadora Rosalinda López Hernández, de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que instruyan al personal de esa paraestatal para que cesen los actos de hostigamiento en contra de las comunidades de Tabasco que se encuentran en resistencia civil a las altas tarifas de energía eléctrica, así como de ciudadanos que convinieron el pago de sus adeudos pero que su situación económica les ha impedido cumplir con la obligación adquirida. Se turnó a la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.

• Diputadas Esthela Damián Peralta y Magdalena Torres Abarca, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, realice una revisión para que verifique que los mecanismos de cobertura de riesgos con que cuenta Petróleos Mexicanos son suficientes para hacer frente a las contingencias que se puedan presentar en los ductos, poliductos, plataformas, buques y medios de transporte que puedan afectar a sus trabajadores y a la población de las zonas cercanas a sus instalaciones. Asimismo, para que lleve a cabo una auditoría sobre la inversión física y el mantenimiento de las instalaciones referidas. Se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

• Diputadas Esthela Damián Peralta y Magdalena Torres Abarca, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, realice una revisión a la Dirección General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto del proceso de recepción, valuación, custodia y disposición de activos o partidas de bienes, desafectándolos de su destino y vocación del servicio público, asignados al organismo Luz y Fuerza del Centro. Se turnó esta proposición a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

• Senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes para que, a través de la Comisión de Cultura del Senado de la República, presente un informe detallado sobre las obras de remodelación del Palacio de Bellas Artes, así como de los señalamientos públicos sobre las afectaciones y deficiencias derivados de las obras realizadas en el inmueble. Se turnó a la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores.

• Diputada María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral, realice las gestiones correspondientes para instalar y abrir una oficina de dicho instituto en la parte alta de la zona poniente de la delegación Álvaro Obregón, pueblo de San Bartolo Ameyalco, Ciudad de México, para que los ciudadanos de esa zona puedan realizar los trámites correspondientes y de actualización sobre su credencial de elector. Se turnó a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

• Diputado Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la obra que se construye en la calle siete, esquina Malinalco, colonia El Barco, en el municipio de Netzahualcóyotl. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

• Diputado Rafael Pacchiano Alamán, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inicie el procedimiento para emitir una NOM que establezca los requisitos, las especificaciones, condiciones, procedimientos, metas, parámetros y límites permisibles que deberán observarse en el uso sustentable del agua para vivienda y formar el grupo de trabajo correspondiente. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

• Senador Luis Maldonado Venegas, de Convergencia, por el que se exhorta al Ejecutivo federal fortalezca, amplíe, vigile y evalúe con mayor rigor los programas federales relacionados con la atención a la población de adultos mayores. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores.

• Diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a coadyuvar con las autoridades locales en la implantación de las acciones necesarias para garantizar la seguridad en la jornada electoral que se llevará a cabo en Guerrero y Baja California Sur. Se turnó a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y al grupo de trabajo, para dar seguimiento al proceso electoral en Guerrero creado por la Comisión Permanente.

• Diputada Esthela Damián Peralta, en nombre propio y de la diputada Magdalena Torres Abarca, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia de Género, declare la alerta por violencia de género en el estado de México. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

• Diputada Magdalena Torres Abarca, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, realice una evaluación más objetiva y profunda sobre la situación de los migrantes en el estado de Chiapas. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 14 horas con 59 y cita para la que tendrá lugar el martes primero de febrero de 2011, a las 10:00 horas.



Comunicaciones

Del Banco de México, con la que remite información sobre el presupuesto de gasto corriente e inversión física y la exposición de la política monetaria de la institución correspondiente al ejercicio fiscal de 2011, de conformidad con lo que establece el artículo 51, fracción I, de la Ley del Banco de México

México, DF, a 25 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 51, fracción 1, de la Ley del Banco de México, informo a ustedes sobre el presupuesto de este instituto central correspondiente al ejercicio de 2011.

El presupuesto del banco está estructurado en dos apartados: el primero, respecto del gasto corriente e inversión en activos fijos; y el segundo representa a la inversión en activo circulante.

• Presupuesto de gasto corriente e inversión en activos fijos

Gasto corriente. Comprende las erogaciones que se destinan al pago de remuneraciones y servicios al personal, así como a cubrir otros gastos de carácter administrativo, incluyendo la recolección y destrucción de billete.

Inversión en activos fijos. Prevé las erogaciones cuyo fin es la adquisición, construcción, ampliación, adaptación y mejoras de bienes inmuebles, así como para la adquisición de mobiliario, equipo, vehículos y maquinaria, incluyendo aquellos necesarios para la fabricación de billetes.

• Presupuesto de inversión en activo circulante

Producción y provisión de billete. Corresponde a las erogaciones por adquisición de materia prima, pago de mano de obra y otros gastos relacionados con la fabricación y colocación primaria de billete, incluyendo los artículos para empaque de billete nuevo.

Adquisición y provisión de moneda metálica. Incluye el costo de adquisición de la moneda metálica, sus articulas para empaque, gastos asociados y los de colocación primaria.

El artículo 46, fracción XI, de la Ley del Banco de México, establece que la Junta de Gobierno, al aprobar el presupuesto de este instituto central, debe hacerlo de conformidad con el criterio de que la evolución del citado presupuesto guarde congruencia con la del Presupuesto de Egresos de la Federación. En este sentido, el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados para 2011 implica un crecimiento de 4.1 por ciento en términos reales respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado para 2010.

Este criterio de congruencia se observó de manera estricta en la elaboración y aprobación del presupuesto del Banco de México y en adición se utilizaron los mismos factores macroeconómicos de inflación y tipo de cambio del peso respecto del dólar americano, considerados en los “criterios generales de política económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2011”.

Hechas las consideraciones anteriores, informo a ustedes que la Junta de Gobierno, en sesión de fecha 17 de diciembre de 2010, conforme a las facultades que le confiere la Ley del Banco de México en el artículo 46, fracción XI, aprobó el presupuesto de la institución para el ejercicio financiero que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, el cual asciende a 4 mil 703.2 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 2.5 por ciento en términos reales respecto al presupuesto autorizado 2010, conformado por los siguientes apartados:

I. Gasto corriente e inversión en activos fijos asciende a 2 mil 864.6 millones de pesos, correspondiendo 2 mil 603.5 millones de pesos al gasto corriente y 261.1 millones de pesos al activo fijo.

Con relación al presupuesto autorizado modificado de 2010, * presenta un decremento de 2.0% en términos reales.

II. Inversión en activo circulante asciende a mil 838.6 millones de pesos, integrado por mil 10.7 millones de pesos para la producción de billete y 827.9 millones de pesos para la adquisición de moneda metálica.

Con relación al presupuesto autorizado modificado de 2010, presenta un incremento de10.6 por ciento en términos reales.

En los 5 anexos que acompaño al presente se desglosa la información concerniente al presupuesto de 2011 de este banco central.

Atentamente

Doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)

Gobernador del Banco de México

Nota

* El presupuesto sufrió modificaciones en su composición, sin afectarse el monto global de éste, es por ello que en los incisos I y II, así como en los anexos del presente, se hace referencia al presupuesto autorizado modificado.

México, Distrito Federal, a 27 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 51, fracción I, de la Ley del Banco de México, me complace enviar a esa Comisión Permanente la exposición sobre la política monetaria que el Banco de México se ha propuesto seguir en el ejercicio de 2011.

Ruego a ustedes dar el trámite que corresponda en los términos establecidos por los ordenamientos aplicables.

Atentamente

Doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)

Gobernador del Banco de México

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que informa que en diciembre de 2010 el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras locales competentes, dio destino únicamente a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y no transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes

México, DF, a 19 de enero de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera, por este conducto me permito hacer de su conocimiento que el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras locales competentes, en diciembre de 2010 dio destino únicamente a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y no transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

De los bienes reportados como destinados por dichas autoridades aduaneras se informa en relación anexa.

Atentamente

Licenciado Oliver Arredondo Gálvez (rúbrica)

Administrador Central de Destino de Bienes

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2010 y la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal en los términos de la Ley General de Deuda Pública y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes a diciembre de 2010, la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación respectiva a diciembre de 2009

México, DF, a 28 de enero de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presente

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH); 23 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010; 22, 23 y 24 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, me permito anexar los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2010. Adicionalmente, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 107 de la LFPRH, se incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de diciembre de 2010.

Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de diciembre de 2009.

Para dar cumplimiento al artículo 31 de la Ley de Instituciones de Crédito se adjunta la información mediante la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Ernesto Javier Cordero Arroyo (rúbrica)

Secretario de Hacienda y Crédito Público

Del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con la que remite la memoria anual de funcionamiento de la institución correspondiente al ejercicio fiscal de 2010

México, DF, a 21 de enero de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 41, fracción XXXIII, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en representación de la Junta de Gobierno y Administración de este órgano jurisdiccional, por su amable conducto me permito presentar al Congreso de la Unión la memoria anual de funcionamiento de este tribunal correspondiente al ejercicio fiscal de 2010.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Juan Manuel Jiménez Illescas (rúbrica)

Magistrado Presidente

De la Secretaría de Salud, con la que remite el informe de resultados correspondiente a 2010 del Sistema de Protección Social en Salud

México, DF, 28 de enero de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Comisión Permanente

Congreso de la Unión

Presente

Me permito acompañar oficio CNPSS/CN008/2010, suscrito por el maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, Comisionado Nacional de Protección. Social en Salud, quien en cumplimiento al artículo 77 Bis 31 y 18 de la Ley General de Salud, así como al artículo 140 del-Reglamento de la Ley General de Salud, remite 3 ejemplares del Informe de resultados 2010 del Sistema de Protección Social en Salud, el cual incluye el Informe sobre la Utilización y Aplicación de los Recursos del Fondo de Previsión Presupuestal, que se anexa de forma impresa y electrónica.

He de agradecer su valiosa intervención, a fin de remitir un ejemplar a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Miguel Gutiérrez Hernández (rúbrica)

Director General Adjunto Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

México, DF, a 28 de enero de 2011.

Doctora María de los Ángeles Fromow Rangel

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social,

Secretaría de Salud

Presente

En cumplimiento del artículo 77, Bis 31 y 18 de la Ley General de Salud, y el diverso 140 del Reglamento de La Ley General de Salud en materia de Protección Social en Salud, me permito enviar a usted el Informe de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud 2010, el cual incluye el informe sobre la utilización y aplicación de los recursos del Fondo de Previsión Presupuestal, para que sea entregado, por su conducto, en tiempo y forma al honorable Congreso de la Unión.

Se anexa en forma impresa y en dispositivo magnético.

Le reitero la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente

Maestro Salomón Chertorivski Woldenberg (rúbrica)

Comisionado Nacional de Protección en la Salud



Informes

De las actividades realizadas por la Comisión Permanente

Comisión Permanente

Primer receso del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura

Informe sintetizado de actividades

Asunto Cantidad

Sesiones celebradas 7

Acuerdos parlamentarios aprobados 6

Oficios del Senado, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, instituciones públicas federales y estatales recibidos 19

Presentación y recepción del informe de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, correspondiente al 2010 1

Solicitudes de licencias de legisladores aprobadas 7

Reincorporaciones de legisladores 2

Iniciativas turnadas 53

Contestaciones recibidas a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente 117

Proposiciones con puntos de acuerdo presentadas 107

Proyectos de decreto aprobados para permisos constitucionales 12

Dictámenes con ratificación de nombramientos 1

Dictámenes con puntos de acuerdo aprobados 53

Dictámenes negativos aprobados por los que se desechan proposiciones 1

Dictámenes por los que se consideran atendidas o desahogadas proposiciones con puntos de acuerdo 5

Minutos de silencio guardados 3

Informes de las comisiones de trabajo 3

Posicionamientos y pronunciamientos de la Mesa Directiva, de grupos parlamentarios y de legisladores 4

1 de febrero de 2011.

Balance de las labores de la Comisión Permanente del primer receso del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura (datos hasta la sesión del 26 de enero)

La Comisión Permanente del primer receso del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, que funcionó del 15 de diciembre de 2010 al 1 de febrero de 2011, celebró un total de 7 sesiones, que incluyen la de instalación, 6 ordinarias y la de clausura.

El órgano que funciona en los recesos legislativos del Congreso de la Unión recibió 22 oficios, a los que se les dictó el trámite conducente, referidos a:

• 7 acuerdos aprobados: 1 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 6 de los Congresos de los estados de Chihuahua, de México, de Michoacán, de Morelos, de Querétaro y de Tabasco.

• 1 invitación a ceremonia cívica.

• 1 de la Cámara de Senadores.

• 2 relativos a: viaje internacional y el informe de la participación en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Mar de Plata, Argentina, del presidente de la república.

• 10 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: 6 con informes diversos y 1 con el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado para el ejercicio fiscal de 2011; 1 de la Secretaría de Gobernación; 1 de la Coordinación General de Protección Civil y 1 de la Comisión Federal de Electricidad.

• 1 con informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el receso de referencia, se turnaron a las comisiones correspondientes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, 53 iniciativas con proyectos de decreto, presentadas por:

• Diputados, 36

• Senadores, 13

• Congresos locales, 4

A la Comisión Permanente le fueron remitidas por diferentes instituciones públicas federales y estatales 117 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por las cámaras de Diputados y de Senadores, así como por la Comisión Permanente.

En relación con las proposiciones con punto de acuerdo, se dio cuenta con 107:

• 97 se turnaron a comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente y se turnaron a comisiones de las cámaras de Diputados y de Senadores, según correspondiera.

• 1 se turnó a comisiones de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

• 2 se turnaron a comisiones de trabajo de la Comisión Permanente y de la Cámara de Diputados.

• 7 se aprobaron luego de considerarse como urgente resolución.

La Comisión Permanente concedió licencias para separarse de sus cargos a los senadores José Guillermo Anaya Llamas, del PAN, y Luis Maldonado Venegas, de Convergencia, y a los diputados María Cristina Díaz Salazar, Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez, Ardelio Vargas Fosado, del PRI; Roberto Gil Zuarth y Pablo Rodríguez Regordosa, del PAN. Asimismo, conoció de la reincorporación a sus actividades legislativas de la diputada María Cristina Díaz Salazar, del PAN, y del senador Luis Walton Aburto, de Convergencia.

Del mismo modo, aprobó la ratificación de los siguientes nombramientos del Ejecutivo federal:

• De los ciudadanos Gerardo Rodríguez Regordosa, como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Carlos Montaño Fernández, como subsecretario de Egresos; Alejandro Díaz de León Carrillo, como titular de la Unidad de Crédito Público, y Gerardo Perdomo Sancriprián, como administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, todos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los servidores públicos referidos, rindieron su protesta de ley.

Adicionalmente, la Comisión Permanente aprobó 6 acuerdos parlamentarios:

• En relación con la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

• Que establece los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de la Comisión Permanente, que funcionará durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

• Sobre la integración de las comisiones de trabajo para el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

• Para dar seguimiento al tema relacionado con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

• Para citar a comparecer al director general de Petróleos Mexicanos ante la Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente, en relación con los recientes eventos suscitados en San Martín Texmelucan, Puebla.

• Relativo a la muerte de la ciudadana Marisela Escobedo Ortiz.

Se aprobaron también:

• 53 dictámenes con puntos de acuerdo, que resolvieron 60 proposiciones.

• 12 proyectos de decreto relativos a permisos constitucionales.

Se conocieron los informes de actividades de las tres comisiones de trabajo y el correspondiente a la propia Comisión Permanente.

Asimismo, se guardaron sendos minutos de silencio por el sensible fallecimiento:

• De las víctimas de los acontecimientos en San Martín Texmelucan, Puebla; y de la activista Marisela Escobedo Ortiz.

• De la ciudadana Susana Chávez.

• Del obispo Samuel Ruiz García emérito de San Cristóbal de las Casas.

Finalmente, se emitieron los siguientes pronunciamientos y posicionamientos en relación con:

• La liberación del licenciado Diego Fernández de Cevallos Ramos.

• Los sucesos ocurridos en Tucson Arizona.

• El asesinato de Ramsés Barrón Torres, presuntamente por un agente de la patrulla fronteriza, en Nogales, Sonora.

• El fallecimiento del obispo Samuel Ruiz.

Febrero 1 de 2011.