Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 3191-C, martes 1 de febrero de 2011.

INFORME DEL SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DOCTOR GUILLERMO HARO BÉLCHEZ, RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN EN LA CONFERENCIA FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS, LLEVADA A CABO CON MOTIVO DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE NAYARIT

14 de enero de 2011

Presentación

Con motivo del décimo aniversario del Órgano de Fiscalización Superior del estado de Nayarit, el Congreso del estado organizó la celebración de diversos actos conmemorativos. En ese marco se recibió la invitación para participar como ponente con la conferencia Fiscalización y rendición de cuentas.

En dicho evento se contó con la presencia del diputado Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, diputado Manuel Narváez Robles; el Auditor General del Órgano de Fiscalización, licenciado Salvador Ignacio Íñiguez Castillo; de diversos legisladores federales y locales, así como funcionarios de la entidad de fiscalización.

Fiscalización y rendición de cuentas

La ponencia tuvo como objeto principal la Fiscalización en México, señalándose la relevancia adquirida en los últimos años y su importancia como mecanismo de control y medio para contribuir al fortalecimiento de la rendición de cuentas.

Se apuntó que como herramienta invaluable, en las democracias modernas actúa como coadyuvante de la legitimidad de los gobiernos, ya que a través de sus resultados, la ciudadanía puede exigir un ejercicio eficiente y transparente de los recursos, y de la responsabilidad a quienes los ejercen y se desempeñan en las instituciones públicas.

Durante el desarrollo de la conferencia, se compartieron reflexiones con miras a plantear una serie de propuestas que permitan producir no sólo mejoras en cuanto a transparencia y rendición de cuentas, sino que bajo una mirada crítica y propositiva se produzca un "cambio de timón" que permita renovar, reorientar y transformar el enfoque de fiscalización que actualmente se aplica en nuestro país.

La temática abordada se organizó en tres grandes ejes:

- Los antecedentes y situación actual del marco normativo y de los órganos responsables de la fiscalización en México, con un panorama general de las condiciones que al efecto prevalecen en las entidades federativas.

- Análisis de los resultados de las acciones de fiscalización emprendidas y reconocimiento de avances y logros.

- Identificación de propuestas de mejora al modelo de fiscalización actual y agenda de asuntos pendientes.

Se llevó a cabo una descripción general sobre los antecedentes y la situación actual del marco de actuación de la función de fiscalización en México; la evolución de las atribuciones y organización de la Auditoría Superior de la Federación; la función de fiscalización en las entidades federativas; así como un diagnóstico general de la situación actual y análisis de resultados de las acciones de fiscalización.

Asimismo, se dibujaron algunas ideas, se expresaron conceptos y finalmente se presentaron algunas propuestas, entre las que se destacan:

a) Reorientar el enfoque en las acciones de fiscalización

En ese rubro se comentó que se requiere no sólo incrementar cuantitativa mente las revisiones, sino su calidad, la metodología con que se realizan y el tipo de las efectuadas, incrementando las de desempeño por sobre la regularidad.

b) Fortalecer la colaboración, entre la ASF y las entidades de fiscalización superior de los Congresos locales y la coordinación entre órganos internos de control, tanto de manera horizontal como vertical.

Se apuntó que son urgentes reglas de operación claras y una estrecha colaboración con las entidades de fiscalización de las entidades federativas para auditar con oportunidad el gasto federalizado.

c) Promover mecanismos que articulen la participación ciudadana en las acciones de fiscalización

Por lo que se refiere a esta propuesta, se enfatizó la necesidad de dar publicidad a los resultados de las acciones de fiscalización, lo cual requiere innovar formas y mecanismos para transmitir los hallazgos y resultados de las acciones de fiscalización, en aras de contar con una práctica de rendición de cuentas, que subraye la responsabilidad política asumida por los funcionarios y el compromiso que supone el aceptar y desempeñar un cargo público.

d) Delimitar el alcance de las facultades de la ASF en la aplicación de sanciones a servidores públicos

Se propuso que la entidad fiscalizadora se limite a ejercer funciones de procuración de justicia, absteniéndose de emitir conclusiones, y en su caso, turnar su dictamen, de soportarse en irregularidades graves, a un tribunal especializado, a fin de reservar a los órganos jurisdiccionales la resolución que corresponda.

e) Identificar e impulsar acciones que como resultado de las revisiones efectuadas propicien mejoras en la gestión pública y de los bienes y servicios que se presten, especialmente en las áreas de riesgo y de opacidad ya detectadas por la propia ASF y la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

En este rubro, se expresó que esta actividad deberá convertirse en uno de los ejes estratégicos en razón de que su impacto privilegia una orientación de la fiscalización, más proactivo que reactivo, para formular recomendaciones al desempeño que mejoren los resultados, la eficacia, eficiencia y economía de las acciones de gobierno con el fin de elevar el desempeño gubernamental.

f) Modernización administrativa, tecnológica y mejoramiento de los mecanismos de rendición de cuentas de la propia ASF

Se explicó que resulta imperativo revisar el diseño organizacional más útil para su modernización, incorporando el uso de tecnología de punta, poniendo especial énfasis en el ingreso, permanencia, evaluación y permanente profesionalización de sus servidores públicos.

Finalmente se llevó a cabo un intercambio de preguntas y respuestas relacionadas con el contenido de la ponencia, y principalmente en relación a los procesos de fiscalización que se desarrollan en las entidades federativas, particularmente en el estado de Nayarit.

Atentamente
Doctor Guillermo Haro Bélchez (rúbrica)
Secretario General