Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3189, viernes 28 de enero de 2011


Actas
Convocatorias
Invitaciones

Actas

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, correspondiente a la décima reunión ordinaria, realizada el lunes 23 de agosto de 2010

A las 17:00 horas del 23 de agosto de 2010, en el salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, con base en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 3, 44, 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se reunieron los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en atención a la convocatoria de fecha 12 de agosto del 2010, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Luis Videgaray Caso, haciendo uso de la palabra, dio la bienvenida a los integrantes de este órgano legislativo y agradeció la presencia de todos los ahí reunidos.

A petición del presidente, el secretario de la comisión verificó el cómputo del registro previo de asistencia, dando constancia de que éste cumplió con el número de integrantes reglamentario, en virtud de lo cual se declaró la existencia del quórum legal.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado presidente instruyó a la secretaría para que diera lectura al orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad por los miembros de la comisión.

3. Acta de la novena reunión ordinaria

En virtud de que ya había sido entregada para su conocimiento y revisión, el acta de la novena reunión ordinaria de la comisión, el diputado presidente consultó si se obviaba la lectura de ésta, lo cual fue aprobado por unanimidad. El diputado presidente sometió a votación dicho documento e instruyó a la secretaría para recabar el sentido de la votación del acta, dando como resultado que fuera aprobada por unanimidad.

4. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011

El diputado presidente señaló que las comisiones ordinarias participarían en el proceso de elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación bajo las reglas que establezca la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; en este sentido, señaló que la fecha límite para que emitan su opinión es el 29 de octubre.

Señaló que, a petición de las comisiones ordinarias habrá reuniones con la de Presupuesto y Cuenta Pública, y que el presente acuerdo lo que busca es regular la participación ordenada, con un formato homogéneo.

El presidente solicitó a la secretaría que consultara si se obviaba la lectura del acuerdo, en virtud de que ya había sido entregado para su conocimiento y revisión con anterioridad, lo cual fue aprobado por unanimidad.

El diputado presidente sometió a votación el acuerdo e instruyó a la secretaria para que recabara el sentido de la votación, el cual fue aprobado por unanimidad.

5. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se regulan las reuniones con los organismos autónomos, el Poder Judicial, las entidades federativas y los municipio respecto al examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011

El diputado presidente señaló que este acuerdo establece un formato homogéneo con fecha 18 de octubre como límite de entrega; asimismo propone el periodo del 30 de septiembre al 15 de octubre para que las entidades federativas tengan reuniones con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Acto seguido, el diputado presidente dio el uso de la palabra a los diputados María Esther de Jesús Scherman Leaño, Alfredo Rodríguez Dávila, Mario Alberto di Constanzo Armenta, David Penchyna Grub, Jesús Alberto Cano Vélez, Cruz López Aguilar, Baltazar Hinojosa Ochoa, quienes señalaron la importancia de tener contacto con los diputados para que a través de ellos se den a conocer los formatos y la forma de llenar éstos.

En tales términos, el diputado presidente sometió a votación el acuerdo e instruyó a la secretaría para que recabara el sentido de ésta, dando como resultado que el acuerdo fuera aprobado por unanimidad.

6. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se establece el procedimiento de solicitud de información al Ejecutivo federal durante el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 y la propuesta de oficio mediante el cual se solicitará información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

El diputado presidente señaló que el citado acuerdo es muy sano desde el punto de vista de la práctica democrática y de la división de poderes; en este sentido, el acuerdo faculta al presidente de la comisión para solicitar al Poder Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a las dependencias o, en su caso, a las dependencias ejecutoras del gasto, la información que coadyuve al análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos; asimismo, señaló que las solicitudes se harán marcando copia a todos los secretarios de la comisión y que el plazo de la presidencia para entregar la información a los integrantes de la Mesa Directiva será de 2 días hábiles.

En términos generales, el diputado presidente señaló que la primera solicitud de información es para requerir la base de datos en formato electrónico del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, con apertura hasta objeto de gasto. En segundo lugar, la base de datos de programas y proyectos de inversión propuestos para 2011, desglosados por ramo administrativo, unidad responsable y programa presupuestario, estableciendo como fecha límite de entrega el 20 de septiembre de 2010.

Por tanto, el diputado presidente sometió el acuerdo a votación e instruyó a la secretaría para recabar el sentido de ésta, dando como resultado que el acuerdo fuera aprobado por unanimidad.

7. Asuntos generales

Respecto a este punto del orden del día, el diputado presidente solicitó a los presentes que tuvieran a bien manifestar si había asuntos a tratar como generales.

Al no haber temas a tratar, el diputado presidente hizo la invitación para la reunión de trabajo con el Grupo de Seguimiento del Gasto y con el titular del Coneval, de lo cual se informaría mediante oficio a los integrantes de la comisión. Se dio por desahogado este punto y se prosiguió con el siguiente tema del orden del día.

8. Clausura y cita

El diputado presidente agradeció la asistencia de todos los presentes y dio por terminada la décima reunión ordinaria.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, correspondiente a la undécima reunión plenaria, que se llevó a cabo el miércoles 6 de octubre de 2010

A las 12:30 horas del miércoles 6 de octubre de 2010, en el salón Legisladores de la República, del edificio A de la Cámara de Diputados, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque; con base en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 3, 44, 45, numeral 6, incisos d) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, atendiendo la convocatoria de fecha 5 de octubre del 2010, para el desahogo del siguiente Orden del Día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Luis Videgaray Caso, dio la bienvenida a los integrantes de la comisión y agradeció la presencia de todos los ahí reunidos.

A petición del presidente, el secretario de la comisión verificó el cómputo del registro previo de asistencia, dando constancia de que éste cumplió con el número de integrantes reglamentario, en virtud de lo cual se declaró la existencia del quórum legal.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido, el presidente instruyó a la Secretaría dar lectura del orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad por los miembros de la comisión.

3. Aprobación del segundo informe de actividades de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, correspondiente al segundo periodo ordinario del primer año de labores de la LXI Legislatura.

En virtud de que ya habían sido entregado para su conocimiento y revisión el segundo informe de actividades de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, correspondiente al segundo periodo ordinario del primer año de labores de la LXI legislatura, el presidente consultó si se obviaba la lectura de éste, lo cual fue aprobado por unanimidad. El presidente sometió a votación el informe e instruyó a la Secretaría recabar el sentido de la votación del informe, dando como resultado la aprobación por unanimidad.

4. Proyecto de opinión que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública realizó sobre la minuta con Proyecto de Decreto de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente señaló que la minuta con proyecto de decreto de la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión de impacto presupuestario. En este sentido, comentó que de aprobarse el proyecto, la mencionada ley generaría un impacto presupuestario de 98.7 millones de pesos.

Así las cosas, el presidente consultó si se obviaba la lectura de éste, lo cual fue aprobado por unanimidad. El presidente sometió a votación el proyecto de opinión e instruyó a la Secretaría recabar el sentido de la votación, dando como resultado que el proyecto de opinión fuera aprobado por unanimidad.

5. Asuntos generales

Respecto a este punto del orden del día, el presidente solicitó a los presentes tuvieran a bien manifestar si había asuntos a tratar como generales. No habiendo temas a tratar, el presidente dio por desahogado este punto y se prosiguió con el siguiente punto del orden del día.

6. Clausura y cita

El presidente agradeció la asistencia de todos los presentes dando por terminada la undécima reunión plenaria.

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, realizada el viernes 5 de noviembre de 2010

A las 10:00 horas del viernes 5 de noviembre de 2010, en el salón de protocolo del edificio C de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, col. El Parque, con base en lo dispuesto por los artículos 39, numeral 3, 44, 45, numeral 6, incisos d) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de conformidad con la convocatoria de fecha 1 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, doctor Luis Videgaray Caso, haciendo uso de la palabra, dio la bienvenida a los integrantes de la comisión y agradeció la presencia de todos los ahí reunidos.

A petición del presidente de la comisión, la secretaría de la misma pasó lista de asistencia a los integrantes presentes (anexo I), tras lo cual, la presidencia solicitó a la secretaría verificar el cómputo del registro previo de asistencia, cumpliendo éste con el número de integrantes reglamentario, en virtud de lo cual se declaró el quórum legal.

2. Informe del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública, respecto de las opiniones de las comisiones ordinarias y la presión de gasto de las peticiones de los estados y municipios

El presidente hizo una breve presentación, en la cual señaló las presiones de gasto que existían para el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

3. Exposición del grupo de trabajo de Seguimiento del Gasto

El presidente, le dio el uso de la palabra al diputado Jesús Alberto Cano Vélez para que hiciera una presentación del grupo de trabajo de Seguimiento del Gasto.

4. Proyectos de opinión que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública realizó sobre ocho iniciativas

El presidente señaló que los ocho proyectos de opinión que ponía a consideración de los miembros de la comisión, se basan exclusivamente en el estudio de impacto presupuestario que realiza el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, pues la decisión final de los dictámenes de esas iniciativas depende exclusivamente de la comisión dictaminadora.

El presidente solicitó a la secretaría consultar si se obviaba la lectura de los proyectos de opinión, en virtud de que ya habían sido entregadas para su conocimiento y revisión con anterioridad, lo cual fue aprobado por unanimidad. Asimismo, el presidente reiteró que de las ocho opiniones, tres implicaban impacto presupuestario. Por lo tanto, el presidente sometió a votación los ocho dictámenes e instruyó a la secretaría recabar el sentido de la votación de los dictámenes, dando como resultado que los mismos fueran aprobados por unanimidad. (anexo II)

5. Declaración de sesión permanente y de receso

El presidente, con fundamento en el artículo 28 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propuso que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declarara en sesión permanente. Acto seguido, también propuso un receso para poder seguir trabajando en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, por lo que sometió a votación dicha propuesta e instruyó a la secretaría para que recabara la votación acerca de la sesión permanente y de receso, dando como resultado la aprobación por unanimidad de los miembros de la comisión.

6. Levantamiento de receso

El 14 de noviembre de 2010, el presidente levantó el receso declarado el 5 de noviembre de 2010. Minutos después el presidente solicitó un receso para que los diputados analizaran el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación que había sido entregado, por lo que instruyó a la secretaría consultar si los miembros de la comisión aceptaban un receso, a lo que la mayoría votó por la afirmativa.

7. Discusión y aprobación del proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011

Después de varias intervenciones de diversos diputados, por medio de las cuales fijaron las posturas de sus respectivos grupos parlamentarios respecto del proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, el presidente sometió a votación e instruyó a la secretaría para preguntar a los miembros de la comisión si el asunto estaba suficientemente discutido, a lo que la mayoría votó que efectivamente estaba suficientemente discutido.

Así las cosas, el presidente sometió a votación si se aprobaba en lo general el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011 e instruyó a la secretaría para que consultara el sentido de los votos de los miembros de la comisión, dando como resultado la aprobación del dictamen por unanimidad.

En este sentido, el presidente señaló que al aprobar en lo general el dictamen presentado, quedaban salvaguardados los derechos de los diputados a presentar reservas cuando se discutiera el mismo en el pleno de la Cámara de Diputados.

En estos términos, el presidente instruyó a la secretaría para que se recabaran las firmas de los miembros de la Comisión y, hecho lo cual, se turnara el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2011 a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de conformidad con la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto en los artículos 1, 17, 39, 42 y demás relativos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 39 y 45, numeral 6, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con los artículos 56, 80, 81, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

8. Clausura y Cita

El presidente agradeció la asistencia de todos los presentes dando por terminada la décimo segunda reunión ordinaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de noviembre de 2010.

Votación de las actas de la décima, undécima y duodécima reuniones ordinarias de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Luis Videgaray Caso (rúbrica), presidente; Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (rúbrica), Felipe Enríquez Hernández (rúbrica), Jesús Alberto Cano Vélez (rúbrica), Mario Moreno Arcos (rúbrica), Rolando Rodrigo Zapata Bello (rúbrica), Julio Castellanos Ramírez (rúbrica), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), Sergio Gutiérrez Villanueva (rúbrica), Vidal Llerenas Morales, María del Rosario Brindis Álvarez, Pedro Vázquez González (rúbrica), Jorge Antonio Kahwagi Macari, Pedro Jiménez León, secretarios; Cruz López Aguilar (rúbrica), David Penchyna Grub (rúbrica), Georgina Trujillo Zentella (rúbrica), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Silvio Lagos Galindo, Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Manuel Guillermo Márquez Lizalde, María Esther Sherman Leaño, Miguel Ángel Riquelme Solís (rúbrica), Óscar Guillermo Levin Coppel (rúbrica), Óscar Javier Lara Aréchiga, Roberto Albores Gleason, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Agustín Torres Ibarrola (rúbrica), Gabriela Cuevas Barron, Enrique Octavio Trejo Azuara (rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas (rúbrica), Francisco Javier Orduño Valdez, J. Guadalupe Vera Hernández (rúbrica), Marcos Pérez Esquer (rúbrica), Mario Alberto Becerra Pocoroba, Ovidio Cortazar Ramos (rúbrica), Rigoberto Salgado Vázquez (rúbrica), Armando Ríos Piter, Claudia Anaya Mota (rúbrica), Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica), Juanita Arcelia Cruz Cruz (rúbrica), Rafael Pacchiano Alamán (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión que se llevará a cabo el lunes 31 de enero, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el lunes 31 de enero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, situada en el primer nivel de edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Propuestas de actividades por desarrollar en el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio:

a) Grupos de trabajo.

b) Temas pendientes

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 31 de enero, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria.

4. Dictámenes a discusión:

4.1. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Almacenamiento Rural. Proponentes: Diputados José Erandi Bermúdez Méndez (Partido Acción Nacional, PAN) y Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (PAN), así como diversos integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

4.2. Respecto a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (Partido del Trabajo).

4.3. Acerca de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 190 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Senador José Ranulfo Tuxpan Vázquez (Partido de la Revolución Democrática).

5. Asuntos generales:

• Recién turnados por la Mesa Directiva.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimosexta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el lunes 31 de enero, a las 13:00 horas, en la zona C del edifico G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el lunes 31 de enero, a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 31 de enero, a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

5. Aprobación de proyectos de dictamen de puntos de acuerdo

5.1. Exhortos:

A. Proyecto de dictamen de punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria, para que, en coordinación con las instituciones de educación superior vinculadas al sector rural, elabore los planes de desarrollo de los núcleos ejidales y comunales de la República Mexicana. (Documento enviado con anterioridad.)

B. Proyecto de dictamen de punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de la Reforma Agraria y de la Procuraduría Agraria a emitir y poner en marcha, con la mayor brevedad, una política de Estado tendente a orientar el desarrollo agrario del país y el ordenamiento territorial. (Documento enviado con anterioridad.)

C: Proyecto de dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Tribunal Superior Agrario para que reubique el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 43 con sede en Tampico, Tamaulipas, a Ciudad Valles, San Luis Potosí. (Documento enviado con anterioridad.)

D. Proyecto de dictamen de punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que expropie y cubra el pago correspondiente por la afectación de terrenos del ejido Conicarit, del municipio de Alamos, Sonora, a cargo del diputado Onésimo Mariscales Delgadillo y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI. (Documento enviado con anterioridad.)

E. Proyecto de dictamen de comisiones unidas de una proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de la Reforma Agraria, a la Procuraduría Agraria, al Instituto Nacional del Migración y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, a que ponga en marcha acciones para la promoción y formalización del testamento agrario entre la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos de América. (Documento enviado con anterioridad.)

F. Proyecto de dictamen positivo de una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria, a que designe un delegado especial para la atención y solución definitiva a los conflictos agrarios más graves que existen en Morelos. (Documento enviado con anterioridad.)

5.2. Iniciativas:

G. Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 82 y 84 de la Ley Agraria. (Documento enviado con anterioridad.)

H. Proyecto de dictamen que desecha en todos sus términos las propuestas de reforma a los artículos 17, 18 y 79 y reforma el artículo 19, de la Ley Agraria. (Documento enviado con anterioridad.)

I. Proyecto de dictamen negativo –colectivo– de varias iniciativas que modifican la Ley Agraria. (Documento enviado con anterioridad.)

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la duodécima reunión plenaria, que tendrá lugar el lunes 31 de enero, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, segundo piso.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 2 de febrero, a las 8:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior, celebrada el 10 de noviembre de 2010.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 10 de noviembre de 2010 y el 1 de febrero de 2011.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) En sentido positivo, de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman el inciso c) de la fracción XII del artículo 6, y el artículo 134 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la fracción V del artículo 64 de la Ley del Seguro Social, enviada por el Senado de la República.

b) En sentido negativo, de la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo vigésimo quinto transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, devuelta por el Senado de la República de conformidad con lo dispuesto en el artículo 72, inciso e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Acuerdo por el que se crea el grupo de trabajo de las Comisiones de Seguridad Social, y de Salud para conocer de los presuntos actos de corrupción en el IMSS, en el ISSSTE y en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 2 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la reunión plenaria con el director general de la Comisión Nacional de Vivienda, actuario Ariel Cano Cuevas, que se llevará a cabo el miércoles 2 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión plenaria con el director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, licenciado Salvador López Orduña, que se llevará a cabo el jueves 3 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la novena reunión plenaria, por realizarse el jueves 3 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Aprobación del acta correspondiente a la octava reunión plenaria, del 25 de noviembre de 2010.

2. Informe sobre la instalación de los grupos de amistad.

3. Observaciones respecto a la minuta de la Ley de Tratados Internacionales.

4. Aprobación del plan de trabajo correspondiente a 2011.

5. Presentación del segundo informe semestral de actividades.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (tercer piso del edificio D).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la mesa redonda Mando único de policías que, con el comité de dicho centro de estudios, se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Expositores: Maestro Martín Barrón Cruz (Instituto Nacional de Ciencias Penales), doctor Samuel Antonio González Ruiz (Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), profesor Ernesto López Portillo Vargas (Instituto para la Seguridad y la Democracia), doctor Carlos Quintana Roldán (Facultad de Derecho de la UNAM) y doctor José María Serna de la Garza (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM).

Atentamente

Licenciado César Kuno Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión Especial para la Familia

Y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, al foro de análisis Los derechos humanos de las personas adultas mayores en su entorno familiar, que se llevará a cabo el jueves 17 de febrero, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, en el segundo piso del edificio A.

Objetivo

Llevar a cabo una revisión y el análisis puntual del marco jurídico internacional y nacional vigente, que regula la atención y desarrollo de este sector de la población, ya que la calidad de vida de las personas adultas mayores, está directamente relacionada con su capacidad funcional y con las acciones que el Estado mexicano y la sociedad en su conjunto deben realizar, para brindar a este sector de la población nacional, una atención con calidad y calidez, pero sobretodo con respeto y consideración a su dignidad.

Temas

• Derechos de las personas adultas mayores en la legislación nacional y los instrumentos jurídicos internacionales.

• Culturización para un envejecimiento activo y productivo.

• Estudios y proyección para la seguridad económica de los adultos mayores.

• Apoyo familiar y comunitario.

• Protección de la salud y seguridad social.

• Programas institucionales y presupuestos púbicos.

Informes

Comisión Especial para la Familia de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, teléfonos 5036 0000 extensión 53095. Lada sin costo 01 800 7184291, extensión 53095.

Correos electrónicos:

comisionespecial.familia@congreso.gob.mx y comisionespecialparalafamilia@yahoo.com.mx

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes del 4 de abril al 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente