Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3185, lunes 24 de enero de 2011


Informes
Convocatorias
Invitaciones

Informes

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México, primero semestral de actividades

I. Fundamento legal

La Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México presenta su primer informe semestral de actividades del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, de febrero a septiembre de 2010 de conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento a los artículos 15, fracción III, 57 y 58 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las Normas Relativas al Funcionamiento de las Comisiones y de los Comités de la Cámara de Diputados de diciembre de 2009.

II. Instalación e integración

La Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados fue creada por acuerdo de la Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 2009 teniendo como objetivo el derivado de su nombre e integrándola las siguientes diputadas:

María de Jesús Aguirre, PRI (secretaria); Adriana Terrazas Porras, PRI; Alma Carolina Viggiano Austria, PRI; Mercedes del Carmen Guillén, PRI; Diva Hadamira Gastélum Bajo, PRI; Sofía Castro Ríos, PRI; María Antonieta Pérez Reyes, PAN (secretaria); Leandro Rafael García Bringas, PAN; Laura Elena Estrada Rodríguez, PAN; María Elena Pérez de Tejada Romero, PAN; Teresa del Carmen Incháustegui Romero, PRD (presidenta); Lizbeth García Coronado, PRD; Caritina Sáenz Vargas, PVEM; Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, PT; Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Convergencia.

La Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México realizó su sesión de instalación el 16 de febrero de 2010.

III. Cambios en la integración de la comisión

En relación con la integración, desde su constitución, la comisión ha tenido los siguientes cambios:

1. La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado del Grupo Parlamentario del PRI, causa baja como secretaria de esta comisión a partir del 14 de marzo de 2010.

2. La diputada Adriana Terrazas Porras, del Grupo Parlamentario del PRI, causa alta como secretaria a partir del 23 de marzo de 2010.

3. La diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Grupo Parlamentario del PRI, causa baja como integrante a partir del 4 de marzo de 2010.

4. La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PAN, causa baja como integrante a partir del 2 de marzo de 2010.

5. El diputado Leandro Rafael García Bringas quien solicitó licencia e1 1 de marzo; se reincorpora a partir del 25 de marzo de 2010.

La comisión contó con un espacio físico para realizar sus actividades a partir del 14 de abril de 2010, y el proceso de entrega-recepción se efectuó el 12 de agosto de 2010.

IV. Introducción

Han pasado ya 18 años desde que conocimos las primeras denuncias de feminicidio en Ciudad Juárez; asimismo, ha transcurrido una década desde que se diera el reconocimiento de la presencia de este fenómeno –con sus diferencias específicas– en todas las entidades federativas del país. En estos años se ha invertido una gran cantidad de recursos humanos, técnicos, económicos e institucionales para erradicar esta violencia. Muestra de ello es que desde la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados hay Comisiones Especiales del Feminicidio. Asimismo desde la academia se han realizado grandes esfuerzos de investigación; las mujeres feministas, del movimiento de mujeres y de los derechos humanos de las mujeres, a nivel local, nacional, regional e internacional han desarrollado un activo papel denunciando, haciendo propuestas o concitando a personalidades de fama internacional y gran calidad moral, para coadyuvar al reconocimiento de estos delitos. Sin embargo, vemos con tristeza que todos estos esfuerzos no han logrado sacar de la invisibilidad a los feminicidios, y no se han establecido los procedimientos para que estos hechos no se sigan produciendo con un velo de impunidad.

En este contexto, la Comisión Especial para los feminicidios aprobó su programa de trabajo en su reunión plenaria del 28 de abril de 2010, el cual fue publicado en la Gaceta Parlamentaria número 3007 del 12 de mayo de 2010 y cuyas líneas principales de actuación son el seguimiento a las acciones gubernamentales relativas al cumplimiento de la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Campo Algodonero y las recomendaciones internacionales formuladas al Estado mexicano en materia de violencia de género contra las mujeres, conocer la situación actual de los homicidios y las desapariciones de niñas y de adultas en la República Mexicana; seguimiento de las políticas de gobierno en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres contenidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; e integrar propuestas legislativas a partir de las recomendaciones internacionales realizadas al Estado mexicano en materia de feminicidios a partir del análisis de las propuestas existentes sobre el tema.

Reuniones

Se realizaron 5 reuniones de mesa directiva, 6 plenarias, 10 con servidores públicos y 6 con organizaciones civiles, familiares de víctimas de feminicidio y organizaciones internacionales.

De mesa directiva

• 6 de mayo

• 25 de mayo

• 21 de julio

• 19 de agosto

• 15 de septiembre

Plenarias

• 16 de febrero, instalación

• 25 de febrero

• 28 de abril

• 2 de junio

• 23 de junio

• 7 de julio

Registro de asistencia a reuniones plenarias en el periodo

* Las áreas sombreadas corresponden al tiempo en que las diputadas dejaron de pertenecer a la comisión especial.

Reuniones de trabajo con servidores públicos

a. Seguimiento de la sentencia de Campo Algodonero

Asegurar el cumplimiento de la sentencia emitida, contra el Estado mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso llamado Campo Algodonero fue establecido como una de las líneas estratégicas del programa de trabajo de la comisión especial, por lo que se realizaron cinco reuniones con autoridades responsables de dar cumplimiento a este instrumento fundamental de justiciabilidad de los derechos humanos de las mujeres durante junio y julio de 2010. Y recibió también un informe enviado por los familiares de las víctimas.

La comisión especial presentó en conferencia de prensa el informe correspondiente a este conjunto de reuniones el 31 de agosto de 2010, el cual fue publicado en la Gaceta Parlamentaria número 3093, del miércoles 8 de septiembre de 2010. El calendario de reuniones fue el siguiente:

• 22 de junio de 2010, Secretaría de Gobernación. Doctor José Antonio Guevara, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y la doctora Laura Carrera, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

• 22 de junio de 2010, Procuraduría General de la República, maestra Irene Herrerías, fiscal especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas y la maestra Yessica de la Madrid, directora general de Cooperación Internacional.

• 23 de junio de 2010, con autoridades de Chihuahua, licenciada Martha Patricia González, procuradora General de Justicia de Chihuahua; licenciada Luisa Camberos, directora general del Instituto Chihuahuense de la Mujer y la licenciada Isela Torres en representación del alcalde de Ciudad Juárez.

• 7 de julio de 2010, Instituto Nacional de las Mujeres, presidenta licenciada Rocío García Gaytán.

• 7 de julio de 2010, Comisión Nacional de Derechos Humanos, doctor Luis García López Guerrero, primer visitador.

b. Instituto Nacional de las Mujeres y Mecanismos locales para el Adelanto de las Mujeres

El jueves 2 de septiembre la comisión sostuvo una reunión de trabajo con las titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres de los estados de México, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Veracruz, en la cual se estableció un conjunto de acuerdos para dar seguimiento a los resolutivos de la sentencia de Campo Algodonero y a la aplicación y armonización de las leyes locales de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

c. Procuradores Generales de Justicia

La comisión especial aprobó convocar a reuniones de trabajo a los titulares de las Procuradurías Generales de Justicia de los estados con más altos índices de feminicidios en nuestro país, con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración para incorporar los estándares establecidos en los resolutivos de la sentencia de Campo Algodonero y avanzar en el combate a la violencia de género en estas entidades, por lo que se realizaron encuentros con:

• Doctor Miguel Ángel Mancera, procurador general de Justicia del Distrito Federal, 21 de junio.

• Licenciado Alfredo Castillo Cervantes, procurador general de Justicia del estado de México, 8 de septiembre.

• Doctor David Augusto Sotelo Rosas, procurador general de Justicia de Guerrero, 8 de septiembre.

• Licenciado Tomás Coronado Olmos, procurador general de Justicia de Jalisco, 20 de septiembre.

• Licenciado Carlos Zamarripa Aguirre, procurador general de Justicia de Guanajuato, 20 de septiembre.

En todos los casos se suscribieron acuerdos de colaboración, suscritos por los señores procuradores, los cuales se encuentran en la página electrónica de la comisión especial, que incorporan acciones relativas a establecer un enlace con la comisión, revisión de expedientes, actualización de páginas electrónicas, banco de datos genéticos de mujeres y niñas, incorporación de la perspectiva de género y los lineamientos internacionales en protocolos, manuales, criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia, utilizados para investigar todos los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres, implementación de un mecanismo o protocolo para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas; formación y capacitación permanente del personal involucrados en las investigaciones; difusión y campañas de prevención en materia de derechos humanos de las mujeres y los criterios de la sentencia Campo Algodonero, la tipificación de feminicidio; metodología para el registro y la integración estadística

d. Otras reuniones

En este periodo, la comisión especial sostuvo un conjunto de reuniones con organizaciones civiles, instituciones internacionales, entre otras entre las que destacan:

1. Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, doctora Laura Carrera Lugo; 12 de mayo de 2010.

2. Representantes de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres; 27 de mayo de 2010.

3. Consejo Asesor de Aplicación del Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidio de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua. Decimotercera sesión ordinaria, 15 de julio de 2010.

4. Señora Antonia Márquez, madre de víctima de feminicidio en el estado de México, en abril, mayo y junio de 2010.

5. Organizaciones civiles del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollah, realizada el 2 de agosto de 2010.

6. Kyung-wha Kang, alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realizada el 6 de agosto.

Puntos de acuerdo

Como producto de un acuerdo del pleno de la comisión, fue presentado y aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a dar cumplimiento cabal e inmediato a la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del caso Campo Algodonero, el 11 de agosto de 2010.

Transparencia

La comisión cuenta con un micrositio en el portal de la Cámara de Diputados que contiene el programa de trabajo, las actas e informes realizados, las versiones estenográficas de las reuniones con funcionarios y funcionarias públicas y las presentaciones que realizaron en éstas y los acuerdos de colaboración signados, así como una amplia selección de información relevante para el tema de trabajo de la comisión elaborada por instituciones académicas, organizaciones civiles nacionales e internacionales y organismos de derechos humanos, entre otras.

Se puede acceder mediante el vínculo

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/010_c omisioneslxi/002_especiales/008_feminicidios

La Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México

Diputadas y diputados: Teresa Incháustegui Romero, presidenta (rúbrica); Adriana Terrazas Porras (rúbrica), Antonieta Pérez Reyes (rúbrica), secretarias; Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica), Caritina Sáenz Vargas (rúbrica), Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica), Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), Sofía Castro Ríos (rúbrica), María Elena Pérez de Tejada (rúbrica), Leandro Rafael García Bringas (rúbrica), Lizbeth García Coronado (rúbrica).



Convocatorias

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la reunión que se llevará a cabo el martes 25 de enero, a las 9:00 horas, en salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Francisco Javier Orduño Valdez

Presidente

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A las comparecencias de los secretarios de Economía, maestro Bruno Ferrari García de Alba, y de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos, que tendrán verificativo el martes 25 de enero, a las 11:00 horas, en salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Francisco Javier Orduño Valdez

Presidente

De la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Permanente

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 26 de enero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárrraga

Presidente

De la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México

A la cuarta reunión ordinaria que, con el director general de Telecomm Telégrafos, ingeniero Javier Lizárraga Galindo, se celebrará el miércoles 26 de enero, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples situado en el cuarto piso del edificio B.

Atentamente

Diputada Sofía Castro Ríos

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de enero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G,

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la duodécima reunión plenaria, que se verificará el miércoles 26 de enero, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa

A la octava reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de enero, a las 12:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión Especial sobre cambio climático

A la reunión de mesa directiva con procuradores ambientales de las entidades federativas, que se llevará a cabo el miércoles 26 de enero, a las 13:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado César Francisco Burelo Burelo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 31 de enero, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria.

4. Dictámenes a discusión:

4.1. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Almacenamiento Rural. Proponentes: Diputados José Erandi Bermúdez Méndez (Partido Acción Nacional, PAN) y Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (PAN), así como diversos integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

4.2. Respecto a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (Partido del Trabajo).

4.3. Acerca de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 190 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Senador José Ranulfo Tuxpan Vázquez (Partido de la Revolución Democrática).

5. Asuntos generales:

• Recién turnados por la Mesa Directiva.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la duodécima reunión plenaria, que tendrá lugar el lunes 31 de enero, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, segundo piso.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 2 de febrero, a las 8:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior, celebrada el 10 de noviembre de 2010.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 10 de noviembre de 2010 y el 1 de febrero de 2011.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) En sentido positivo, de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman el inciso c) de la fracción XII del artículo 6, y el artículo 134 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la fracción V del artículo 64 de la Ley del Seguro Social, enviada por el Senado de la República.

b) En sentido negativo, de la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo vigésimo quinto transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, devuelta por el Senado de la República de conformidad con lo dispuesto en el artículo 72, inciso e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Acuerdo por el que se crea el grupo de trabajo de las Comisiones de Seguridad Social, y de Salud para conocer de los presuntos actos de corrupción en el IMSS, en el ISSSTE y en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 2 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la novena reunión plenaria, por realizarse el jueves 3 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Aprobación del acta correspondiente a la octava reunión plenaria, del 25 de noviembre de 2010.

2. Informe sobre la instalación de los grupos de amistad.

3. Observaciones respecto a la minuta de la Ley de Tratados Internacionales.

4. Aprobación del plan de trabajo correspondiente a 2011.

5. Presentación del segundo informe semestral de actividades.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (tercer piso del edificio D).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Especial para la Familia

Y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, al foro de análisis Los derechos humanos de las personas adultas mayores en su entorno familiar, que se llevará a cabo el jueves 17 de febrero, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, en el segundo piso del edificio A.

Objetivo

Llevar a cabo una revisión y el análisis puntual del marco jurídico internacional y nacional vigente, que regula la atención y desarrollo de este sector de la población, ya que la calidad de vida de las personas adultas mayores, está directamente relacionada con su capacidad funcional y con las acciones que el Estado mexicano y la sociedad en su conjunto deben realizar, para brindar a este sector de la población nacional, una atención con calidad y calidez, pero sobretodo con respeto y consideración a su dignidad.

Temas

• Derechos de las personas adultas mayores en la legislación nacional y los instrumentos jurídicos internacionales.

• Culturización para un envejecimiento activo y productivo.

• Estudios y proyección para la seguridad económica de los adultos mayores.

• Apoyo familiar y comunitario.

• Protección de la salud y seguridad social.

• Programas institucionales y presupuestos púbicos.

Informes

Comisión Especial para la Familia de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, teléfonos 5036 0000 extensión 53095. Lada sin costo 01 800 7184291, extensión 53095.

Correos electrónicos:

comisionespecial.familia@congreso.gob.mx y comisionespecialparalafamilia@yahoo.com.mx

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes del 4 de abril al 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas