Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3184, viernes 21 de enero de 2011


Actas
Convocatorias
Invitaciones

Actas

De la Comisión de Energía, correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el miércoles 8 de septiembre de 2010

A las 11:39 horas del miércoles 8 de septiembre de 2010 se reúnen los integrantes de la Comisión de Energía en la zona C del edificio G del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro para llevar a cabo reunión ordinaria, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Avance del trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.

4. Acuerdos de la reunión realizada el 3 de agosto de 2010:

• Programa de reestructuración de Petróleos Mexicanos; y

• Estrategia Nacional de Energía.

5. Asuntos generales:

• Intervención de representantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, AC (Amespac)

En desahogo del primer punto del orden del día se cuenta con la asistencia de los diputados Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, José del Pilar Córdova Hernández, Ramón Ramírez Valtierra, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, José Erandi Bermúdez Méndez, Tomás Gutiérrez Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, Juan Gerardo Flores Ramírez, Pedro Jiménez León, Elsa María Martínez Peña, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Canek Vázquez Góngora, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, José Luis Velasco Lino, Alfredo Villegas Arreola, Luis Antonio Martínez Armengol, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Octavio Pedroza Gaitán, César Francisco Burelo Burelo, Ramón Jiménez López y Magdalena Torres Abarca.

Los ausentes son Laura Itzel Castillo Juárez, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Genaro Mejía de la Merced, Eric Luis Rubio Barthell, José Luis Soto Oseguera y Miguel Martín López.

A petición del presidente y con la anuencia de los integrantes se inició la reunión con el desahogo del punto 5 del orden del día correspondiente a la intervención de representantes de la Amespac: doctor Ernesto Marcos Giacoman; ingeniero Alfredo Coppel; licenciado Antonio Juárez; licenciado Rafael Bracho y licenciado Gustavo Almaraz, quienes ofrecen una presentación cuyo contenido se refiere a las actividades que realiza esta asociación, así como un bosquejo de la industria del petróleo en México y en el mundo y el marco jurídico en la materia, en particular con énfasis en el incremento del contenido nacional, el desarrollo de proveedores locales; la formación de alianzas y asociaciones que fortalezcan la capacidad de ejecución de los trabajos desarrollados para la industria petrolera; la subcontratación, la certificación y la evaluación de empresas del sector.

Una vez terminada la presentación, a continuación se refieren los siguientes ciudadanos diputados que intervinieron a propósito de la participación de los representantes de la Amespac:

Diputados Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Luis Antonio Martínez Armengol, Pedro Jiménez León, Juan Gerardo Flores Ramírez, Eduardo Alonso Bailey Elizondo.

Una vez terminadas las intervenciones, por instrucciones de la presidencia, la secretaria Ivideliza Reyes Hernández lee el orden del día.

En continuidad con el desahogo del punto 1 del orden del día, relativo al registro de asistencia y declaración de quórum, el diputado presidente declara quórum legal con la asistencia de 21 legisladores.

En atención del punto 2, se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y se aprueba por unanimidad de los presentes. Asimismo, el presidente aclara que en la sesión anterior las actas entregadas no fueron estrictamente aprobadas, por ello en esta sesión somete a consideración de los presentes las actas referidas, las cuales son aprobadas por unanimidad.

Antes de continuar el orden del día se concede el uso de la palabra a los siguientes diputados:

César Francisco Burelo Burelo. Plantea que la comisión mantenga contacto con la Amespac. Asimismo, en virtud de la situación que prevalece con los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro y de que legisladores de diversas fracciones parlamentarias están en vías de formular un acuerdo político, plantea que se retiren del orden del día tres dictámenes relativos a este tema.

Guillermo Raúl Ruiz de Teresa. Considera relevante la propuesta del diputado Burelo y se pronuncia a favor.

Ramón Jiménez López. Respalda la propuesta del diputado Burelo y abunda que con ello se permite que se genere un clima adecuado para encontrar acuerdos y revisar soluciones.

A petición del diputado César Francisco Burelo Burelo y con la aprobación de la mayoría de los presentes, se retiran del punto 3 del orden del día los siguientes proyectos de dictamen:

• Iniciativa de decreto por el que se incorpora el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro al organismo encargado de la prestación del servicio público de energía eléctrica Comisión Federal de Electricidad, presentada por el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

• Proposición para exhortar a la CFE para que establezca un procedimiento de prelación para la contratación de los trabajadores que prestaban sus servicios en Luz y Fuerza del Centro, presentada por el diputado Pablo Escudero Morales.

• Proposición por el que solicita al titular de Luz y Fuerza del Centro informe sobre los antecedentes, estado, vigencia y proyección del contrato de la paraestatal y WL Comunicaciones, SA de CV, y que se realicen las auditorías conducentes, presentada por el diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave.

En continuidad con el desahogo del punto 3 relativo al trabajo legislativo, por instrucciones de la presidencia la secretaría presenta los proyectos de dictamen contemplados en este punto.

A continuación se enumeran estos documentos legislativos, se incluyen las intervenciones y en su caso las observaciones, así como los resultados de la votación de los integrantes de la Comisión de Energía:

a) Dictamen de la Comisión de Energía a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al presidente de la República a tomar acciones para hacer viable y productiva la explotación de gas metano asociado al carbón, para evitar accidentes y detener el deterioro ambiental de la región e impulsar el desarrollo económico, a cargo del diputado Melchor Sánchez de la Fuente.

Votación: Se aprueba por unanimidad de los presentes con 22 votos a favor.

b) Dictamen de la Comisión de Energía a la proposición con punto de acuerdo, para exhortar al director de Pemex a que instruya la revisión de contratos de franquicia y suministro establecidos con las estaciones de servicio para diagnosticar el funcionamiento de control volumétrico y se emita la normatividad que regule el proceso de distribución de combustibles, a cargo de la diputada Olivia Guillén Padilla.

Votación: Se aprueba por unanimidad de los presentes con 22 votos a favor.

c) Dictamen de las comisiones unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público a la proposición con punto de acuerdo, para exhortar al director general de Pemex para que instruya la revisión de los contratos de franquicia y suministro a fin de que sean uniformados para todos los franquiciatarios; exhortar a la SE y a la Sener a que emitan normas que certifiquen los volúmenes entregados a estaciones de servicio; se exhorta a la Profeco para que realicen certificaciones de calibración de pipas de entrega del combustible; asimismo se impulse el pago con medios electrónicos, presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez.

Votación: Se aprueba por unanimidad de los presentes con 22 votos a favor.

d) Dictamen de la Comisión de Energía a la proposición con punto de acuerdo, para exhortar al director general de la CFE disponga la reubicación de la planta generadora de energía en la subestación Los Remedios a efecto de evitar la contaminación ambiental por ruido, emisión de óxidos de nitrógeno y vibraciones permanentes, presentada por el diputado Sergio Mancilla Zayas.

Intervenciones: César Francisco Burelo Burelo. Manifiesta que a la mayoría de los exhortos no se les da cabal cumplimiento. Considera que se le debe dar seguimiento a la petición del promovente.

Votación: Se aprueba por unanimidad de los presentes con 21 votos a favor.

e) Dictamen de la Comisión de Energía a la proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la CFE para que celebre convenios de coordinación con el municipio de Mexicali, Baja California para promover el desarrollo económico de la región mediante la realización de obras y la donación de recursos, presentada por el diputado Eduardo Ledesma Romo. Votación: Se aprueba por unanimidad de los presentes con 21 votos a favor.

f) Dictamen de las Comisiones Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal instruya a Pemex la integración de un grupo multidisciplinario para la evaluación de las acciones en materia de resarcimiento del entorno ecológico y de investigación que ha realizado dicho organismo en materia de impacto y riesgo ambiental con criterio de sustentabilidad, en particular lo concerniente al estado de Veracruz.

Intervenciones:

César Francisco Burelo Burelo. Manifiesta que los comités de Petróleos Mexicanos deben cumplir el objetivo para el cual fueron creados y que tuvieran un seguimiento puntual.

Nelly del Carmen Márquez Zapata. Señala que se debe dar un seguimiento puntual a las actividades de Pemex en cuanto a resarcimiento de los daños ocasionados por la paraestatal.

Sergio Lorenzo Quiroz Cruz. Considera loable la intención del diputado proponente y señala que se debe abundar en la propuesta para que contemple todas aquellas regiones donde Pemex realiza actividades petroleras.

El presidente comparte el planteamiento de los legisladores que le antecedieron en el uso de la palabra, agrega que se dará seguimiento al tema. Asimismo exhorta a los presentes a trabajar para darle seguimiento al asunto. Por otra parte instruye a la Secretaría Técnica a enviar a los integrantes, la información que remita la paraestatal respecto de las acciones instrumentadas por la paraestatal para hacer frente al resarcimiento de daños.

Votación:

Se aprueba con 18 votos a favor, 1 voto en contra del diputado César Francisco Burelo Burelo y 2 abstenciones de los diputados Nelly del Carmen Márquez Zapata y Juan Gerardo Flores Ramírez.

g) Dictamen de las Comisiones Unidas de Energía, y de Gobernación que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el diputado Alejandro González Yáñez.

Observaciones: A petición del diputado Pedro Jiménez León se retira del orden del día.

En virtud de que el anterior dictamen corresponde a una iniciativa que se complementa con la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforma el tercer párrafo de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, presentada por el diputado Óscar González Yáñez cuyo dictamen también se incluye para su discusión, el diputado presidente solicita la anuencia de los presentes para que también este dictamen sea retirado, para una próxima reunión de la comisión.

Una vez finalizada la discusión y votación de los proyectos de dictamen, en desahogo del punto 4 del orden se abordan los acuerdos de la reunión de la Comisión de Energía realizada el 3 de agosto de 2010:

Programa de reestructuración de Petróleos Mexicanos.

Estrategia Nacional de Energía, se refieren a continuación la intervención de los integrantes de la Comisión.

Al respecto se cuenta con las siguientes intervenciones:

Diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa. Respecto de la respuesta del área jurídica de la Cámara de Diputados, manifiesta su desacuerdo y considera que la consulta se debe realizar ante alguna otra instancia.

Diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz. Manifiesta su desaprobación frente a la respuesta que entregó el jurídico de la Cámara a la comisión. Señala que se tiene que atender el asunto.

El presidente. Referente a la respuesta entregada por Petróleos Mexicanos exhorta a los presentes a analizarla para ser retomada en una sesión posterior. Asimismo, agrega que de requerirse información adicional, se externe la solicitud a esta presidencia.

Asimismo, respecto del tema de la Estrategia Nacional de Energía (ENE) se concede el uso de la palabra a los siguientes ciudadanos diputados:

Diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa. Cuestiona la existencia de la Estrategia Nacional de Energía de 2010.

Diputado César Francisco Burelo Burelo. Comparte la opinión del diputado Ruiz de Teresa. Considera que ha faltado seriedad por parte de la Secretaría de Energía por lo que propone una comparecencia con la titular para tratar este asunto.

Diputado Juan Gerardo Flores Ramírez. Estima que la secretaría debió modificar la Estrategia Nacional de Energía, agrega que no se solicitó que diera respuesta a las observaciones sino que éstas fueran incorporadas a la ENE.

Diputado Luis Antonio Martínez Armengol. Comenta que la Estrategia Nacional de Energía ha quedado expedida desde el momento en que fue aprobada y publicada den el Diario Oficial de la Federación.

El presidente. En continuidad con el tema, informa que el día de la fecha de esta reunión se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se ratifica la Estrategia Nacional de Energía. Asimismo hace entrega de información adicional otorgada por la titular de la Secretaría de Energía (Sener) a propósito de las observaciones planteadas por el Congreso.

Diputado César Francisco Burelo Burelo. Considera que hubo incumplimiento por parte de la Sener. Asimismo considera que este año tiene que ser más transparente el proceso para expedir la Estrategia Nacional de Energía.

Diputado Juan Gerardo Flores Ramírez. Señala que la ENE publicada en el Diario Oficial de la Federación no está modificada según lo que aprobó el Legislativo. Adicionalmente considera que el plazo ha llegado a su término.

Diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz. Señala que a la fecha de publicarse el decreto empieza a correr los noventa días con las observaciones y que será en el mes de diciembre cuando se deberá entregar la ENE modificada.

Diputado Pedro Jiménez León. Plantea que se debe analizar la información entregada por la presidencia de la Comisión, asimismo exhorta a los presentes a comenzar a analizar lo que se incorporará en la ENE de 2011.

Diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa. Considera que la ratificación de la Estrategia Nacional de Energía fue la opción correcta toda vez que ha generado la discusión para corregirla y contar una estrategia de largo plazo.

Diputado Jorge Alberto Juraidini Rumilla. Señala que el cuestionamiento se centra en el año en el que se cuenta con la Estrategia, así mismo comparte los planteamientos expuestos por el diputado que le antecedió en el uso de la palabra.

El presidente. Exhorta a los presentes a revisar los documentos para que, de existir, se identifiquen los aspectos en que se ha incumplido y en una reunión posterior analizar la información en conjunto.

Una vez finalizada la intervención de los diputados, la presidencia de la Comisión anuncia a los presentes que se encuentran contemplados en la agenda de la Comisión los siguientes asuntos: una conferencia de biocombustibles que brindará el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); un ciclo de conferencias que organiza la Comisión Reguladora de Energía; una reunión con el director general de Petróleos Mexicanos; una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Al respecto, exhorta a los presentes que de tener alguna solicitud para que sea incluida en el presupuesto, la remitan a las oficinas de la comisión. Agrega que uno de los temas a tratar en materia de ingresos son los derechos de extracción de petróleo, igualmente hace un llamado a los integrantes a estudiar sobre estos asuntos pues serán tratados próximamente.

El presidente informa que se entregará la relación actualizada de los expedientes que permanecen sin dictaminar a fin de recibir propuestas para darle celeridad al trabajo legislativo. Acto seguido, se concede el uso de la palabra al diputado

Diputado César Francisco Burelo Burelo. Cuestiona sobre el acuerdo que la comisión asumió a propuesta suya en el sentido de solicitar información sobre la energía generada en Cerro Prieto.

Diputado Ramón Jiménez López. Solicita que la presidencia de la comisión solicite de manera detallada la estrategia financiera, la estrategia operativa y el costo de oportunidad proyectados por Sener respecto de la importación de crudo e importación de energía eléctrica.

En atención de los diputados que le antecedieron en el uso de la palabra, el diputado presidente informa que ha sido atendida la petición del diputado Burelo empero aún no ha sido remitida a la presidencia de la comisión la información solicitada. Respecto del planteamiento del diputado Jiménez comenta que se le dará cauce a su petición.

Por no haber otro asunto que desahogar, concluye la reunión a las 14:21 horas del día de la fecha.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de septiembre de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión de Energía.

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente; Ramón Ramírez Valtierra, José del Pilar Córdova Hernández, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), Laura Itzel Castillo, Pedro Jiménez León, Eduardo Mendoza Arellano (rúbrica), Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica).

De la Comisión de Energía, correspondiente a la reunión plenaria celebrada el miércoles 6 de octubre de 2010

Presidencia del diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

A las 11 horas con 31 minutos del miércoles 6 de octubre de 2010, se reunieron los integrantes de la Comisión de Energía en el salón B del edificio G en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para llevar a cabo la reunión ordinaria de trabajo bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Avance del trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.

4. Reuniones de la Comisión de Energía.

• Comparecencias para la glosa del cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.

• Reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5. Asuntos generales.

6. Reunión con los consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos.

- Doctor Fluvio César Ruiz Alarcón.

- Doctor Rogelio Gasca Neri.

- Doctor Héctor Moreira Rodríguez.

- Contador Público José Fortunato Álvarez Enríquez.

En desahogo del punto 1 del orden del día, se cuenta con la asistencia de los siguientes diputados de la Comisión de Energía: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Ramón Ramírez Valtierra, José del Pilar Córdova Hernández, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, José Erandi Bermúdez Méndez, Tomás Gutiérrez Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, Juan Gerardo Flores Ramírez, Laura Itzel Castillo Juárez, Elsa María Martínez Peña, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, José Luis Soto Oseguera, Luis Antonio Martínez Armengol, Genaro Mejía de la Merced, Miguel Martín López, Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Octavio Pedroza Gaitán, César Francisco Burelo Burelo, Ramón Jiménez López y Magdalena Torres Abarca.

Los diputados integrantes ausentes a esta reunión son: Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Pedro Jiménez León, Canek Vázquez Góngora, Éric Luis Rubio Barthell, José Luis Velasco Lino, Alfredo Villegas Arreola y Alfredo Javier Rodríguez Dávila.

A petición del diputado presidente y la anuencia de los integrantes de la Comisión de Energía, inició la reunión con el desahogo del punto 6 del orden del día con la presentación de los consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos, quienes exponen los siguientes temas:

Doctor Fluvio César Ruiz Alarcón: Instalación del Consejo de Administración.

Doctor Héctor Moreira Rodríguez: Implantación de la reforma energética.

Contador público José Fortunato Álvarez Enríquez: Trabajo de los consejeros profesionales.

Doctor Rogelio Gasca Neri: El gobierno corporativo para Petróleos Mexicanos.

Acto seguido, a propósito de la participación de los funcionarios, se contó con la intervención de los siguientes ciudadanos diputados, cuyos cuestionamientos fueron atendidos por los consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos. A continuación se refieren los diputados que participaron: Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Luis Antonio Martínez Armengol, Laura Itzel Castillo Juárez, Eduardo Mendoza Arellano, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Tomás Gutiérrez Ramírez.

Una vez finalizadas las intervenciones, el diputado presidente agradeció la participación de los cuatro consejeros de Petróleos Mexicanos y dejó abierta la invitación a estos funcionarios para una reunión posterior.

Acto seguido –en atención al desahogo del punto 4 del orden del día– el presidente comentó a los presentes que se encontraban contempladas en la agenda de la comisión las siguientes reuniones:

• Comparecencias: Del director general de Petróleos Mexicanos y de la secretaria de Energía.

• Para la presentación y aprobación de proyectos para incorporar al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011.

En desahogo del punto 5 del orden del día, señala que está a consideración de los integrantes para su revisión y posterior aprobación el proyecto del programa de trabajo para el segundo año legislativo. Adicionalmente, comentó que la comisión está invitada al Foro Nacional de la Industria Química.

Finalmente, quedan pendientes los puntos 2 y 3 del orden del día y se concluye con la reunión a las 15 horas con 6 minutos del día de la fecha.

La Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), presidente; Ramón Ramírez Valtierra, José del Pilar Córdova Hernández, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa (rúbrica), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (rúbrica), Ivideliza Reyes Hernández (rúbrica), José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), Laura Itzel Castillo Juárez, Pedro Jiménez León, Eduardo Mendoza Arellano (rúbrica), Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Energía, correspondiente a la reunión extraordinaria del martes 19 de octubre de 2010

Presidencia del diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

A las 17 horas con 31 minutos del miércoles 19 de octubre de 2010, se reunieron los integrantes de la Comisión de Energía en el salón B del edificio G en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para llevar a cabo la reunión ordinaria de trabajo bajo el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Discusión y votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos relativa al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

En desahogo del punto 1 del orden del día se cuenta con la asistencia de los siguientes diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, José del Pilar Córdova Hernández, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, José Erandi Bermúdez Méndez, Tomás Gutiérrez Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, Juan Gerardo Flores Ramírez, Laura Itzel Castillo Juárez, Pedro Jiménez León, Elsa María Martínez Peña, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, José Luis Soto Oseguera, José Luis Velasco Lino, Alfredo Villegas Arreola, Luis Antonio Martínez Armengol, Éric Luis Rubio Barthell, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Miguel Martín López, Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Francisco Burelo Burelo, Ramón Jiménez López y Magdalena Torres Abarca.

Los diputados ausentes a la reunión fueron: Ramón Ramírez Valtierra, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ivideliza Reyes Hernández, Canek Vázquez Góngora, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Genaro Mejía de la Merced y César Octavio Pedroza Gaitán.

Inició la reunión con el desahogo del punto 1 del orden del día, al respecto se contó con la asistencia de 16 integrantes de la Comisión de Energía.

En atención al punto 2 referente a la discusión y votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía relativo al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, la presidencia informó que el dictamen cuenta con la aprobación de la mayoría de los integrantes la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, por unanimidad de los presentes, se omitió la lectura del dictamen para continuar con la discusión.

Se contó con la intervención de los siguientes diputados:

• José del Pilar Córdova Hernández. Planteó una propuesta de redacción de los artículos 258 Quáter, 258 Quintus y tercero de los transitorios.

• Laura Itzel Castillo Juárez. Exhortó a los presentes a revisar el proyecto de dictamen y que las propuestas se reserven, para que posteriormente se presenten para realizar la votación. Comentó que tenía observaciones en lo general.

• César Francisco Burelo Burelo. Cuestionó los criterios para determinar la rentabilidad de un campo petrolero.

• Alfredo Javier Rodríguez Dávila. Comentó que el objetivo del proyecto de dictamen era hacer viable la producción en algunos pozos de petróleo o de gas.

• Laura Itzel Castillo Juárez. Aclaró que se debe cumplir la condición de que sea económicamente rentable.

• Juan Gerardo Flores Ramírez. En relación con el artículo 258 Quáter cuestionó la función que le correspondería a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

• El presidente. Señaló que la CNH participa en actividades complementarias como autoridad reguladora. Asimismo agregó que la Ley Federal de Derechos trata el tema fiscal, y no la parte técnica.

• Ramón Jiménez López se refirió al artículo 258 Quintus en relación con la existencia de los lineamientos para la medición de volúmenes.

• Laura Itzel Castillo Juárez considera importante la participación de la CNH, así como de la Secretaría de Hacienda Crédito Público para que –en la esfera de su competencia– den respuesta a los cuestionamientos técnicos de la comisión.

• César Francisco Burelo Burelo. Señaló que era importante abundar en el aspecto de la rentabilidad para tener certeza de lo que se iba a aprobar.

Acto seguido, a petición del diputado presidente la Secretaría dio lectura a una parte de la descripción de la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal a efecto de destacar el objetivo principal de la reforma.

Se concedió el uso de la palabra a los siguientes diputados:

• José del Pilar Córdova Hernández. Destacó que debía quedar de forma clara y precisa el objeto de la iniciativa en el dictamen.

• Presidente. Sugirió que en continuidad con el procedimiento, se aprobara el dictamen en lo general y los artículos que se consideren se reservaran.

• Laura Itzel Castillo Juárez. Coincidió con el señalamiento del diputado Córdova Hernández. Por otra parte dio lectura del voto particular al dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones da la Ley Federal de Derechos relativa al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos. Asimismo hizo entrega de este documento que suscribe la diputada y distintos legisladores de diferentes grupos parlamentarios.

• Guillermo Raúl Ruiz de Teresa. Consideró que el dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía es positivo en el sentido de buscar beneficiar a Petróleos Mexicanos. Asimismo, comentó que llevaría una propuesta al pleno de la Cámara de Diputados.

• Luis Antonio Martínez Armengol. Comentó sobre el contenido del dictamen. Consideró conveniente derogar el régimen especial de los campos abandonados y en proceso de abandono en virtud de que estos formarían parte del inventario de campos para 2011.

• Ramón Jiménez López. Preguntó al diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa si llevará su propuesta el Pleno de la Cámara de Diputados. Al respecto el diputado Ruiz aclara que su propuesta no pretende ir contra el dictamen de las comisiones unidas, sino que busca exponerla ante el Pleno para su discusión a efecto de beneficiar a Pemex.

• José del Pilar Córdova Hernández. Respecto de la propuesta del diputado Ruiz de Teresa, coincidió con la idea de beneficiar a Pemex pero destacó que se debía concretar correctamente con una buena redacción.

• César Francisco Burelo Burelo. Consideró que dada la realidad nacional se debía trabajar con más responsabilidad y detenimiento en el documento legislativo.

• Éric Luis Rubio Barthell. Propuso que se sometiera a votación el dictamen a fin de darle continuidad al proceso legislativo.

• Eduardo Mendoza Arellano. Comentó que era necesario asumir responsabilidad por la defensa de la industria nacional y considerar la investigación así como la transferencia tecnológica.

• Presidente. Aclaró que en la legislación en materia de Petróleos Mexicanos ya existe una disposición sobre el contenido nacional.

En continuidad con el desahogo del orden del día, la Presidencia exhortó a los presentes a presentar sus solicitudes de reserva de artículos para llevar a cabo la votación del dictamen. Al respecto la diputada Laura Itzel Castillo Juárez reservó el artículo 258 Quáter y el segundo transitorio. También el diputado José del Pilar Córdova Hernández reservó el artículo 258 Quáter.

Acto seguido el presidente sometió a consideración de los presentes el dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos relativa al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos, el cual se aprueba en lo general con 19 votos a favor, cuatro en contra de los diputados Laura Itzel Castillo Juárez, Ramón Jiménez López, César Francisco Burelo Burelo y Pedro Jiménez León y cero abstenciones. Se reservaron los artículos 258 Quáter y el segundo transitorio.

Se concedió el uso de la palabra a la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, quien planteó una propuesta de adición a la fracción III del artículo 258 Quáter para solicitar que Pemex Exploración y Producción anexe una tabla detallada de flujo de efectivo de un pozo típico con datos medidos en campo, así como la adición de un sexto párrafo en este artículo en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorice las modificaciones al inventario de campos marginales que aplicará para el siguiente ejercicio fiscal. Esta propuesta es rechazada por la mayoría de los presentes.

En continuidad con la discusión de los artículos en reserva, el diputado José del Pilar Córdova Hernández propuso que se adicionara a la fracción IV del artículo 258 Quáter para que Pemex Exploración y Producción notifique a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el cierre o abandono de un campo incluido en el inventario de campos marginales. Esta propuesta es rechazada por la mayoría de los presentes.

Respecto del artículo reservado segundo transitorio, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez propuso que se adicionara un tercer párrafo para que la información que se requiriera en el artículo 258 Quáter sea requisito para que los campos sean objeto del régimen especial establecido en el artículo 257 Bis. Lo anterior fue rechazado por la mayoría de los presentes.

Una vez votadas las anteriores propuestas quedó aprobado el dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos relativa al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos con 19 votos a favor, 4 en contra de los diputados Laura Itzel Castillo Juárez, Ramón Jiménez López, César Francisco Burelo Burelo y Pedro Jiménez León y cero abstenciones. El voto particular presentado por la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, se anexa al dictamen para hacerlo del conocimiento de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y del pleno de la Cámara de Diputados.

Se concedió el uso de la palabra al diputado Juan Gerardo Flores Ramírez quien cuestionó sobre el orden del día el cual no contempla el tema de asuntos generales. Asimismo preguntó a la presidencia de la comisión sobre el dictamen de la iniciativa relativa a la Ley Federal de Derechos suscrita por el diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa.

Respecto de los cuestionamientos del diputado Flores Ramírez, el diputado presidente comentó que tanto la iniciativa suscrita por el diputado Ruiz de Teresa así como otras iniciativas en la materia tendrán un trámite posterior a efecto de realizar un análisis exhaustivo a éstas.

Al no haber más asuntos que tratar se levantó la sesión las 19 horas con 46 minutos del día de la fecha.

La Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), presidente; Ramón Ramírez Valtierra, José del Pilar Córdova Hernández, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa (rúbrica), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (rúbrica), Ivideliza Reyes Hernández (rúbrica), José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), Laura Itzel Castillo Juárez, Pedro Jiménez León, Eduardo Mendoza Arellano (rúbrica), Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Energía, correspondiente a la reunión extraordinaria llevada a cabo el miércoles 27 y el jueves 28 de octubre de 2010

Siendo las once con treinta y un minutos del miércoles veintisiete de octubre de dos mil diez, se reúnen los integrantes de la Comisión de Energía en el salón tres del edificio I en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para llevar a cabo la reunión extraordinaria bajo el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Análisis y aprobación de los proyectos de inversión y propuesta de modificación de la Comisión de Energía al Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2011.

En desahogo del punto 1 del orden del día se cuenta con la asistencia de los siguientes diputados integrantes de la Comisión de Energía: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, Ramón Ramírez Valtierra, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, José del Pilar Córdova Hernández, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Ivideliza Reyes Hernández, José Erandi Bermúdez Méndez, Tomás Gutiérrez Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, Juan Gerardo Flores Ramírez, Laura Itzel Castillo Juárez, Elsa María Martínez Peña, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, José Luis Soto Oseguera, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, José Luis Velasco Lino, Alfredo Villegas Arreola, Luis Antonio Martínez Armengol, Genaro Mejía de la Merced, Eric Luis Rubio Barthell, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Nelly del Carmen Márquez Zapata, César Octavio Pedroza Gaitán, Ramón Jiménez López y Magdalena Torres Abarca.

Los diputados integrantes ausentes a esta reunión fueron Pedro Jiménez León, Canek Vázquez Góngora, Miguel Martín López y César Francisco Burelo Burelo.

Una vez que la presidencia de la comisión declara quórum, inicia la reunión. En atención al punto 2, relativo al análisis y aprobación de los proyectos de inversión y propuesta de modificación de la Comisión de Energía al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del Ejercicio Fiscal de 2011, el presidente comenta algunos antecedentes sobre el proceso de aprobación del PEF 2010.

Acto seguido, la presidencia se refiere a la información que el área de la Secretaría Técnica ha elaborado y entregado a los integrantes sobre las propuestas de proyectos y programas de inversión para el PEF 2011 que remitieron a la comisión diferentes diputados, presidentes municipales, así como gobernadores, así como un documento relativo al presupuesto para las diferentes entidades del sector energía.

En relación con lo anterior se concede el uso de la palabra a los siguientes ciudadanos diputados: diputado Tomás Gutiérrez Ramírez. Solicita que se integren cuatro proyectos de ampliación eléctrica del estado de Guanajuato con un monto de 40 millones de pesos.

Diputado Jorge Alberto Juraidini Rumilla. Comenta que lo aprobado por la comisión en 2010 respecto de ampliación de la red eléctrica aún no ha sido ejecutado.

Presidente. Señala que se anexa la propuesta del diputado Gutiérrez. Asimismo respecto del comentario del diputado Juraidini, aclara que de acuerdo con la Comisión de Presupuesto, algunos de los proyectos del año pasado no fueron incluidos.

Diputada Laura Itzel Castillo Juárez. Respecto al orden del día, señala que estaban contemplados algunos dictámenes. Por otra parte externa su descontento por no contar con la comparecencia de la secretaria de Energía.

Presidente. Convoca a los integrantes a participar respecto de las propuestas de proyectos y programas de inversión para el PEF 2011.

Diputado Jorge Alberto Juraidini Rumilla. Propone la creación un fondo de ampliación de red eléctrica.

Diputado José Luis Velasco Lino. En relación con la propuesta del diputado Juraidini se muestra coincidente, comenta que a través del mencionado fondo se podría tener la certidumbre de que los proyectos se lleven a cabo.

Diputado José del Pilar Córdova Hernández. Sobre la información entregada por la Secretaría Técnica, señala que se debe impulsar el desarrollo de los biocombustibles a partir de productos cuya producción y tecnología son probadas.

Diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa. Se refiere a las opiniones de Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional de Hidrocarburos sobre el proyecto de Chicontepec. Al respecto exhorta a los presentes a reconsiderar la inversión que está propuesta para el proyecto de Chicontepec.

Diputada Laura Itzel Castillo Juárez. En relación a la intervención del diputado Ruiz de Teresa señala que la Comisión debe emitir opinión respecto de temas como Chicontepec; los campos marginales; la petroquímica y el proyecto Etileno XXl; la Comisión Federal de Electricidad; el Instituto Mexicano del Petróleo. Agrega que por ello es importante la presencia de la titular de la Secretaría de Energía.

Diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz. Considera importante la presencia de la secretaria de Energía. Asimismo coincide con la propuesta del diputado Juraidini; no obstante, respecto del comentario del diputado Ruiz de Teresa estima que el proyecto Chicontepec debe seguir adelante.

Diputado Tomás Gutiérrez Ramírez. Solicita la adición de un proyecto por 30 millones de pesos.

Una vez terminada la discusión, el presidente hace referencia a una propuesta para la reubicación de las terminales de abastecimiento y reparto de Pemex ubicadas en zonas urbanas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, etcétera.

Adicionalmente hace un recuento sobre las observaciones y las propuestas de los diputados integrantes en relación al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 las cuales se enumeran a continuación:

• Corrección en la redacción de la propuesta referente al desarrollo de bioenergéticos.

• Adición de cinco proyectos propuestos por el diputado Tomás Gutiérrez Ramírez.

• La propuesta de la creación del Fondo de Ampliación y Modernización de la Red Eléctrica.

Acto seguido siendo las doce horas con veinticuatro minutos del miércoles veintisiete de octubre de dos mil diez, se suspende la sesión.

Siendo las trece horas con treinta y nueve minutos del día veintiocho de octubre de dos mil diez, se reanuda la sesión suspendida el día veintisiete previo.

Presidencia: diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

El presidente propone que en primer término, se discuta el dictamen a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Derechos, relativo al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

El diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa explica el 0.003 por ciento de participación a favor de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que se contiene en el artículo 254 Quáter. Esta explicación se complementa con la participación del presidente al señalar que se asigna una participación a la CNH para mejorar sus finanzas.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez indica que no debería asignarse recursos a la CNH a través de la Ley Federal de Derechos, sino mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por ser el organismo una instancia de carácter técnico.

El diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa señala que el presupuesto de la CNH ya se encuentra previsto en el PEF y que el 0.003 por ciento es precisamente una participación y no su presupuesto propiamente.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez menciona que en la minuta ya no se observa la limitación del 5 por ciento y que el campo cinco Magallanes no es un campo marginal.

El diputado Eduardo Mendoza Arellano pide que se declare quórum formalmente; asimismo, pregunta si se va a crear un fondo para lo establecido en el artículo 254 Quáter en relación con el transitorio que señala vigencia al 1 de enero de 2012. También indica que al no establecer el límite del 5 por ciento no debe ser alto el volumen de producción de los campos que se cambia de régimen.

El presidente expone nuevamente en qué consiste el régimen de campos marginales y la participación del 0.003 por ciento a favor de la CNH.

La diputada Laura Itzel Castillo señala que en la exposición de motivos se hace referencia en una parte a campos maduros en vez de marginales.

El presidente señala que se trata de campos marginales y se hace la sustitución del término maduros por el de marginales.

La diputada Laura Itzel Castillo solicita la lectura del dictamen. El diputado Erick Luis Rubio Barthell señala que ya fue leído el dictamen en varias ocasiones.

El presidente somete a votación si se omite la lectura del dictamen correspondiente. Mayoría por la afirmativa. 1 voto en contra, del diputado Ramón Jiménez López. Ninguna abstención. Aprobado.

El presidente somete a votación si se considera suficientemente discutido el dictamen. Mayoría por la afirmativa. Ninguna abstención. 1 voto en contra, de la diputada Laura Itzel Castillo. Aprobado.

El presidente somete a votación el dictamen. Mayoría por la afirmativa. 1 voto en contra, del diputado Ramón Jiménez López. Ninguna abstención. Aprobado.

Se da por concluido este tema siendo las catorce horas con trece minutos.

Siendo las catorce horas con catorce minutos del jueves veintiocho de octubre de dos mil diez, se reanuda la sesión para continuar con el análisis, y aprobación de los proyectos de inversión y propuesta de modificación de la Comisión de Energía al Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal del 2011.

El presidente presenta a los integrantes la opinión de la Comisión de Energía respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

Destaca la presidencia que se incorporan diversas propuestas en materia de impacto ambiental, energía nuclear, así como la creación del Fondo para Electrificación.

Asimismo el presidente somete a votación la referida opinión con las adiciones propuestas por los diputados integrantes la cual se aprueba por la mayoría de los presentes con un voto en contra, de la diputada Laura Itzel Castillo Juárez.

Al no haber más asuntos que tratar se levanta la sesión a las catorce horas con cincuenta y siete minutos del día de la fecha.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 28 de octubre de 2010.

La Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), presidente; Ramón Ramírez Valtierra, José del Pilar Córdova Hernández, Guillermo Raúl Ruíz de Teresa (rúbrica), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (rúbrica), Ivideliza Reyes Hernández (rúbrica), José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), Laura Itzel Castillo Juárez, Pedro Jiménez León, Eduardo Mendoza Arellano (rúbrica), Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Defensa Nacional, correspondiente a la tercera reunión de mesa directiva, efectuada el jueves 15 de abril de 2010

A las 9:40 horas del jueves 15 de abril de 2010, en la sala de juntas de la Comisión de Defensa Nacional, situada en el cuarto piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva, a fin de desahogar el siguiente orden del día, correspondiente a la tercera reunión de junta directiva.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Ardelio Vargas Fosado, presidente (PRI); Miguel Álvarez Santamaría (PRI), Bernardo Margarito Téllez Juárez (PAN), Pablo Escudero Morales (PVEM), Armando Meza Castro (PRD), secretarios.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Ardelio Vargas Fosado, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Se procedió a la lectura al Orden del día, aprobándose el mismo.

3. Lectura, discusión y votación de la minuta de la segunda reunión de mesa directiva, que se llevó a cabo el 9 de febrero de 2010

Por votación se omitió la lectura de la minuta, y se aprobó en sus términos.

4. Dictamen, en sentido positivo, de la minuta que deroga, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Después de analizarla, por votación, se aprobó en sus términos.

5. Dictamen, en sentido positivo, de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

Luego de su análisis, se aprobó por votación en sus términos.

6. Dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 5.- de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez del Grupo Parlamentario del PRI

Después de analizarla, se aprobó por votación en sus términos.

7. Lectura, discusión y votación del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Defensa Nacional en la LXI Legislatura

Luego de su análisis, se propuso modificar algunos párrafos del mismo, tomándose nota de lo anterior por parte de la Secretaría Técnica, para realizar los cambios acordados.

8. Asuntos generales

Se hizo referencia por parte de los legisladores, al combate a la delincuencia organizada que llevan a cabo las Fuerzas Armadas, así a la situación por la que atraviesa el país en materia de inseguridad.

Se solicitó, por parte de los legisladores, información dura (cifras), en relación con lo que enfrenta la SDN, para utilizarla como referente en el legislativo, a fin de trabajar conforme a cifras reales y poder asumir posiciones firmes.

Sin más asuntos que abordar, se dio por terminada la reunión a las 11:10 horas.

Diputados: Ardelio Vargas Fosado (rúbrica), presidente; Roberto Armando Albores Gleason (rúbrica), Miguel Álvarez Santamaría (rúbrica), Luis Alejandro Guevara Cobos, Bernardo Margarito Téllez Juárez (rúbrica), Armando Meza Castro (rúbrica), Pablo Escudero Morales, secretarios.



Convocatorias

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la reunión que se llevará a cabo el martes 25 de enero, a las 9:00 horas, en salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Francisco Javier Orduño Valdez

Presidente

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A las comparecencias de los secretarios de Economía, maestro Bruno Ferrari García de Alba, y de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos, que tendrán verificativo el martes 25 de enero, a las 11:00 horas, en salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Francisco Javier Orduño Valdez

Presidente

De la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México

A la cuarta reunión ordinaria que, con el director general de Telecomm Telégrafos, ingeniero Javier Lizárraga Galindo, se celebrará el miércoles 26 de enero, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples situado en el cuarto piso del edificio B.

Atentamente

Diputada Sofía Castro Ríos

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la duodécima reunión plenaria, que se verificará el miércoles 26 de enero, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 31 de enero, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria.

4. Dictámenes a discusión:

4.1. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Almacenamiento Rural. Proponentes: Diputados José Erandi Bermúdez Méndez (Partido Acción Nacional, PAN) y Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (PAN), así como diversos integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

4.2. Respecto a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (Partido del Trabajo).

4.3. Acerca de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 190 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Senador José Ranulfo Tuxpan Vázquez (Partido de la Revolución Democrática).

5. Asuntos generales:

• Recién turnados por la Mesa Directiva.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la duodécima reunión plenaria, que tendrá lugar el lunes 31 de enero, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, segundo piso.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 2 de febrero, a las 8:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior, celebrada el 10 de noviembre de 2010.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 10 de noviembre de 2010 y el 1 de febrero de 2011.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) En sentido positivo, de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman el inciso c) de la fracción XII del artículo 6, y el artículo 134 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la fracción V del artículo 64 de la Ley del Seguro Social, enviada por el Senado de la República.

b) En sentido negativo, de la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo vigésimo quinto transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, devuelta por el Senado de la República de conformidad con lo dispuesto en el artículo 72, inciso e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Acuerdo por el que se crea el grupo de trabajo de las Comisiones de Seguridad Social, y de Salud para conocer de los presuntos actos de corrupción en el IMSS, en el ISSSTE y en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 2 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión Especial para la Familia

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (tercer piso del edificio D).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Especial para la Familia

Y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, al foro de análisis Los derechos humanos de las personas adultas mayores en su entorno familiar, que se llevará a cabo el jueves 17 de febrero, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, en el segundo piso del edificio A.

Objetivo

Llevar a cabo una revisión y el análisis puntual del marco jurídico internacional y nacional vigente, que regula la atención y desarrollo de este sector de la población, ya que la calidad de vida de las personas adultas mayores, está directamente relacionada con su capacidad funcional y con las acciones que el Estado mexicano y la sociedad en su conjunto deben realizar, para brindar a este sector de la población nacional, una atención con calidad y calidez, pero sobretodo con respeto y consideración a su dignidad.

Temas

• Derechos de las personas adultas mayores en la legislación nacional y los instrumentos jurídicos internacionales.

• Culturización para un envejecimiento activo y productivo.

• Estudios y proyección para la seguridad económica de los adultos mayores.

• Apoyo familiar y comunitario.

• Protección de la salud y seguridad social.

• Programas institucionales y presupuestos púbicos.

Informes

Comisión Especial para la Familia de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, teléfonos 5036 0000 extensión 53095. Lada sin costo 01 800 7184291, extensión 53095.

Correos electrónicos:

comisionespecial.familia@congreso.gob.mx y comisionespecialparalafamilia@yahoo.com.mx

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes del 4 de abril al 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas