Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3182-VI, miércoles 19 de enero de 2011


Proposiciones

Proposiciones

Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para que se reúna con funcionarios de la SHCP y secretarios de finanzas de los gobiernos estatales, a fin de revisar la situación de la deuda pública de las entidades federativas, a cargo de la diputada. Rosa Adriana Díaz Lizama del Grupo Parlamentario del PAN

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 58, y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a que se reúna con los secretarios de Finanzas de los gobiernos estatales a fin de revisar la situación de la deuda pública de las entidades federativas, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional es motivo de gran preocupación la situación de las finanzas públicas de las entidades de la República, particularmente en lo que se refiere a su deuda pública.

Hemos sido testigos de como, año con año, la deuda se ha mostrado un incremento promedio del aproximadamente un 15 por ciento, cuya garantía son las participaciones federales.

Actualmente las agencias calificadoras que dan seguimiento a la deuda de la gran mayoría de las entidades federativas han afirmado que todos los estados de la República poseen calificaciones que se mantienen en el grado de "inversión" (relativamente seguras). No obstante, el acelerado crecimiento de la deuda de la mayoría de los estados, en algunos casos, los vencimientos a corto plazo, ponen en entredicho la estabilidad en las finanzas públicas locales.

Y las cifras así lo muestran: En términos reales, la deuda sub-nacional se duplicó respecto al saldo observado a finales del año 2000. El mayor crecimiento durante este periodo fue el observado durante los últimos 18 meses (enero 2009 - junio 2010) con un incremento real por encima del 26 por ciento. Ello implicó que el crecimiento agregado de la deuda a nivel estatal ha pasado de representar el 1.6 por ciento del PIB en 2006 al 2.1 por ciento en junio de 2010 (alrededor de 270 mil mdp).

Los ingresos locales representan en promedio menos del 18 por ciento de los ingresos federales. Entre 2004 y 2009 el gasto corriente en los estados creció a una tasa promedio anual de 5.7 por ciento. Las obligaciones financieras pasaron de representar el 50.3 por ciento de las participaciones en 2001 a 61 por ciento en junio de 2010.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al mes de septiembre de 2010, el total de obligaciones financieras adquiridas por las 32 entidades federativas del país ascendió a 278 mil 960.5 millones de pesos (mdp), superior en 14 mil 703.7 mdp reales respecto al ejercicio 2009. Es decir, se observa un crecimiento de la deuda de 5.2 por ciento en términos reales.

Existen casos de entidades en donde la deuda adquirida se ha mantenido dentro de los límites de viabilidad de las finanzas públicas. Es importante destacar que a septiembre de 2010 la única entidad que no había contratado deuda fue Tlaxcala, mientras que el gobierno del estado de Campeche mantuvo un manejo eficiente de sus obligaciones financieras al contratar sólo 116.6 mdp.

Sin embargo, existen otras como el caso de Coahuila, en donde la deuda pública se incrementó de manera considerable al pasar de mil 561.6 mdp en 2009 a 7 mil 636.7 mdp en septiembre de 2010. De la misma forma, Yucatán ha incrementado el monto de su deuda en más del doble en estos dos últimos años respecto a la que tenía contratada en el 2008 y anteriores al pasar de 730.9 mdp a 2 mil 76.1 en 2009 y mil 898 mdp en 2010.

Otras entidades que registraron un mayor monto de endeudamiento fueron el Distrito Federal con 49 mil 096.1 mdp (17.6 por ciento del total); el estado de México con 37 mil 356.2 mdp (13.4 por ciento del total) y Nuevo León con 32 mil 288.2 mdp (11.6 por ciento del total).

Estos datos hacen evidente la falta de congruencia que las autoridades hacendarias locales han denotado en el manejo de sus finanzas, ya que mientras que a nivel federal los gobernadores se oponen a la construcción de una reforma fiscal integral federalista y recurren a la deuda pública como mecanismo rápido de acceso al financiamiento a corto plazo, pero sin considerar las implicaciones económicas y financieras que esto trae a mediano y largo plazo.

Además del crecimiento de la deuda, esta problemática a nivel local se acrecienta año con año si le añadimos los compromisos inmediatos y a futuro para cubrir los incrementos de gasto corriente entre los que se incluye el pago pensiones, la falta de generación de ingresos propios y la poca transparencia y fiscalización en el gasto y el uso de los recursos públicos consolidan la hipótesis de la detonación de una posible crisis fiscal local que asfixie las finanzas nacionales.

Es por lo expuesto que exhortamos a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a que, a la brevedad, sostenga reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda federal y con los secretarios de Finanzas de los estados con el fin de contar con un diagnóstico más preciso respecto a su situación financiera, y para encontrar soluciones o alternativas conjuntas que permitan racionalizar el incremento de la deuda, eficientar y transparentar el gasto público y, de esta forma, mejorar la situación de las finanzas públicas a nivel local, buscando, en todo momento, su sustentabilidad.

Por lo anterior se presenta el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a que se reúna con funcionarios de la Secretaría de Hacienda Federal y secretarios de Finanzas de los gobiernos estatales a fin de revisar la situación de la deuda pública de las entidades federativas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 19 de enero de 2011.

Diputada Rosa Adriana Díaz Lizama