Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3182-I, miércoles 19 de enero de 2011


Oficios

Oficios

De la Comisión Federal de Electricidad, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo al cumplimiento de la NOM-081-SEMARNAT-1994 en la subestación Los Remedios

México DF, a 22 de diciembre de 2010.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable LXI Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En atención al oficio número D.G.P.L. 61-11-7-531, en donde se comunica los puntos de acuerdo aprobados en sesión celebrada el 30 de septiembre de 2010 por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, los cuales se transcriben a continuación:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, al gobierno del estado de México, así como a la presidencia municipal de Naucalpan de Juárez de la misma entidad, a vigilar en el ámbito de sus atribuciones el cumplimiento de la NOM-081-SEMARNAT-1994, en la operación y funcionamiento de la planta generadora de energía de la subestación eléctrica Los Remedios, situada en el municipio referido, respecto a los límites máximos permitidos de emisión de ruido, conforme a dicha norma. Segundo. Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a evaluar la operación de la planta generadora de energía de la subestación eléctrica Los Remedios, colindante con los fraccionamientos Jardines de San Mateo y Alcanfores, en Naucalpan de Juárez, México, respecto de la contaminación por ruido, vibraciones y emisiones y, de ser necesario, de acuerdo con los resultados obtenidos, se evalúe la necesidad de hacer las obras necesarias para reducir las molestias de los habitantes de dichos fraccionamientos, o bien, proceder a su reubicación. Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a evaluar, conforme a sus atribuciones, la operación de la planta generadora de energía de la subestación eléctrica Los Remedios, colindante con los fraccionamientos Jardines de San Mateo y Alcanfores, en Naucalpan de Juárez, México, respecto a sus emisiones al medio ambiente y, conforme a los resultados y legislación vigente en la materia, emitir las medidas que considere necesarias.

En el numeral segundo se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a evaluar la operación de la planta generadora de energía de la subestación Los Remedios, colindante con los fraccionamientos Jardines de San Mateo y Alcanfores, en Naucalpan de Juárez, México, respecto de la contaminación por ruido, vibraciones y emisiones y, de ser necesario, de acuerdo con los resultados obtenidos, se evalúe la necesidad de hacer las obras necesarias para reducir las molestias de los habitantes de dichos fraccionamientos, o bien, proceder a su reubicación.

Al respecto me permito informarle lo siguiente:

La Subdirección de Generación a través de la Gerencia de Seguridad Industrial, que es el área acreditada como Unidad de Verificación Tipo B por la Entidad Mexicana de Acreditación, AC, llevó a cabo los estudios de ruido perimetral con base en los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994, “Que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición”, con los siguientes resultados:

En todas las zonas, tanto para los periodos diurnos como en los nocturnos, se tienen valores aceptables de emisión por debajo de lo establecido por la norma. Cabe señalar que la central cuenta con un muro acústico de aproximadamente 8 centímetros (3 plg) de espesor, cuyo lado norte mide 26.5 metros y el lado poniente mide 43.5 metros y una altura aproximada de 7 metros, hacia el lado sur y el lado oriente, la unidad generadora no colinda con ninguna zona habitacional, solo con el predio que es propiedad de la subestación. El muro evita la propagación del ruido generado por el equipo, principalmente hacia la avenida Alcanfores al norte y al oriente.

En relación con la emisión de óxidos de nitrógeno, le comento que la planta está diseñada para cumplir con los límites máximos permisibles establecidos para la zona metropolitana de la Ciudad de México, que es de 110 ppm de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-085-SEMARNAT-1994. Las mediciones realizadas en las pruebas de aceptación son del orden de 18.4 ppmV @ 15% O2 .

Por lo señalado se concluye que no procede la reubicación solicitada, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad, en su carácter de empresa socialmente responsable, evaluará y determinará medidas adicionales que coadyuven a minimizar aún más la emisión de ruido al exterior.

Sin otro particular por el momento, quedo a sus órdenes para cualquier comentario al respecto y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Luis Carlos Hernández Ayala (rúbrica)

Subdirector de Generación

Del gobierno del estado de México, cuatro con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados relativos a la no discriminación en el acceso laboral para las personas mayores de 40 años, al tema de muerte materna, a la incorporación de las adolescentes embarazadas a la vida laboral y al programa Diputada Amiga, Diputado Amigo

Toluca de Lerdo, México, a 6 de enero de 2011.

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión

Presente

En atención del amable comunicado enviado al gobernador constitucional del estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto, por medio del cual remite punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente en el que exhorta a las autoridades laborales de los ámbitos federal y local a instaurar las acciones y los procedimientos necesarios a efecto de prevenir la discriminación en el acceso laboral para las personas mayores de 40 años, anexas al presente me permito remitirle respetuosamente las observaciones y los comentarios por la Secretaría del Trabajo a mi cargo respecto a su exhorto sobre el particular.

En él encontrará también las acciones que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo del estado de México en relación con las condiciones de trabajo de los menores.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente

Licenciado Fernando Maldonado Hernández (rúbrica)

Secretario del Trabajo

En relación con el oficio remitido al titular del Poder Ejecutivo estatal a través del vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión por el que se exhorta a las autoridades laborales de los ámbitos federal y local a “instaurar las acciones y los procedimientos necesarios a efecto de prevenir la discriminación en el acceso laboral para personas mayores de 40 años”, me permito formular las siguientes

Observaciones y Comentarios

Primero. En principio, destaco mi respeto por la soberanía que representan los integrantes de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión y apruebo desde luego la manifestación de las ideas de las diferentes expresiones que componen ese órgano de representación popular.

Segundo. En segundo término, también resulta de gran relevancia para el gobierno y para el secretario del Trabajo del estado de México el interés mostrado por los miembros de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión en el tema arriba indicado.

Tercero. En el ámbito de las atribuciones de la Secretaría del Trabajo, se observa cabalmente el mandato constitucional contenido en los artículos 123, Apartado A, y 1, 3 y 4 de la Ley Federal del Trabajo, donde se consagran los principios generales de las normas del trabajo, estableciendo el derecho al trabajo, digno y socialmente útil, al libre ejercicio para desarrollar alguna profesión o actividad laboral ya sea industrial o comercial que sea lícita; y para tal efecto se realizan las acciones siguientes:

Entre las atribuciones de la Secretaria del Trabajo se encuentra la de operar junto con el Ejecutivo del estado el Sistema Estatal de Empleo, así como diversos programas de naturaleza estrictamente estatal, que a continuación se describirán y cuya premisa común es fomentar el empleo y autoempleo.

A través de la Dirección General de Previsión Social, dependiente de la Secretaria del Trabajo, se llevan a cabo, entre otros, los siguientes programas:

Programa de Apoyo al Empleo. Considera entre los subprogramas que opera esta dirección el de Becas de Capacitación para el Trabajo, cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos y las habilidades, y subempleados interesados en adquirir o reconvertir su calificación o habilidades laborales para facilitar su colocación en un puesto de trabajo o el desarrollo de una actividad por cuenta propia, a efecto de favorecer su acceso o permanencia en un empleo.

Subprograma de Fomento al Autoempleo. Su objetivo es incentivar la generación o consolidación de empleos mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo o herramienta y el otorgamiento de apoyos económicos que permitan la creación o fortalecimiento de iniciativas de ocupación por cuenta propia a personas que se encuentran en situación de desempleo o subempleo y que tengan un perfil y experiencia para desarrollar una actividad productiva propia.

El gobierno del estado de México, para atender el problema de desempleo, en fecha 8 de enero de 2009 llevó a cabo el acuerdo Compromisos con el Empleo y la Economía Familiar de los Mexiquenses, que suscribieron las organizaciones empresariales, las organizaciones obrero-sindicales, el Colegio de Notarios del Estado de México, AC, y el propio gobierno.

En el marco de este acuerdo, el gobierno de la entidad en la búsqueda de opciones para elevar la empleabilidad y productividad de la población, puso en marcha la estrategia Compromiso Social con el Empleo, encaminada a abatir la pobreza con una visión transversal que involucra la política social con la economía, y a fortalecer las capacidades humanas para lograr un desarrollo integral de la persona, todo ello en 36 municipios en condiciones de marginación.

Las acciones en marcha para favorecer la empleabilidad se centran en jóvenes, mujeres y adultos talentosos en situación de vulnerabilidad, pretenden motivar al empleador para la contratación, modificar las condiciones de competitividad de las personas e impulsar el autoempleo de manera individual o colectiva. La estrategia tiene las siguientes vertientes:

Colectivos sociales de autoempleo, que busca organizar grupos de autoempleo brindándoles herramientas empresariales y el otorgamiento de recursos que les permita el desarrollo de microempresas; en este caso, el gobierno les otorga para su desarrollo capacitación y un recurso económico desde 5 mil hasta 40 mil pesos, como base para insumos e iniciar el proyecto; y

Bolsa estatal de empleo, que vincula la oferta y la demanda de empleo.

Con estos programas se busca ayudar a solucionar las dificultades que enfrentan demandantes y oferentes de empleo para encontrarse en el mercado laboral, debido por una parte a la insuficiencia de conocimientos, habilidades y destrezas laborales, falta de recursos para buscar o mantener un empleo, iniciar o fortalecer una actividad por cuenta propia, trasladarse a mercados con oferta de empleos; o bien, adecuar sus habilidades laborales. Por otra parte, la falta de promoción de las vacantes disponibles para su ubicación, sin establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social. Esta estrategia es operada por las Secretarías de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico, y del Trabajo del estado.

Con lo anterior se da cuenta de las acciones en la materia lleva a cabo la Secretaría del Trabajo, que si bien en relación con el grave problema que representa el acceso laboral para personas mayores de 40 años en la entidad, no nos parecen completamente satisfactorias, dejan constancia de la preocupación por atender el tema desde el sector laboral.

Toluca de Lerdo, México, a 11 de enero de 2011.

Diputado Amador Monroy Estrada

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura

Presente

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-7-741, del expediente número 2861, de fecha 14 de diciembre de 2010, dirigido al licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, con relación al tema de muerte materna, informo a usted que el Sistema Estatal de Salud continúa fortaleciendo las actividades en la atención de este grupo vulnerable de la población, obteniendo el siguiente comportamiento:

* Datos preliminares.

Fuentes: 2005-2009, Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud federal; 2010, cierre preliminar del Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones.

Las tasas se expresan por 100 mil nacimientos estimados por el Conapo. Corte al 10 de enero de 2011.

Como se aprecia, el efecto alcanzado en el estado de México en el periodo 2005-2010, con cifras preliminares de 2010, es una disminución de 33 por ciento, con lo que se obtendría la meta esperada de 50 o menos fallecimientos por cada 100 mil nacimientos. Redoblamos esfuerzos para consolidar el efecto alcanzado manteniendo vigentes la aplicación de normas, lineamientos y guías clínico-terapéuticas relacionadas con este programa prioritario.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas (rúbrica)

Secretario de Salud y Director General del ISEM

Diputados Amador Monroy Estrada y María de Jesús Aguirre Maldonado

Vicepresidente y Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En atención de su oficio número DGPL 61-II-3-870, de fecha 14 de diciembre de 2010, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 70 y 79, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y 2 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, hago de su conocimiento lo siguiente:

En ejercicio de las atribuciones conferidas al Poder Ejecutivo, se toma nota del punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada en fecha 14 de diciembre de 2010, en virtud del cual la Cámara de Diputados exhorta a los secretarios de Salud de Michoacán, Durango, Hidalgo, Zacatecas, Chiapas, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Distrito Federal y Tabasco a respetar la toma de nota otorgada al Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores de la Salud y a sus secciones, para los efectos legales y administrativos a que haya lugar.

Asimismo, me permito manifestar a esa soberanía que en el marco de las disposiciones legales aplicables se brindará la atención pertinente a través de la dependencia competente.

Sin otro particular, me permito reiterarles la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Puebla de Zaragoza, a 4 de enero de 2011.

Licenciado Mario P. Marín Torres (rúbrica)

Gobernador Constitucional de Puebla

Toluca de Lerdo, México, a 6 de enero de 2011.

Diputado Amador Monroy Estrada

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En atención al amable comunicado enviado al gobernador constitucional del estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto, por medio del cual remite punto de acuerdo aprobado por esa Comisión Permanente en el que exhorta a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno a realizar las acciones necesarias a favor de fomentar, instrumentar y desarrollar una política pública que tenga como objetivo capacitar para el autoempleo y fomentar la educación técnica entre las adolescentes embarazadas a fin de promover su incorporación a la vida laboral, anexo al presente me permito remitirle respetuosamente las observaciones y comentarios por parte de la Secretaría del Trabajo a mi cargo respecto de su exhorto sobre el particular.

Encontrará también las acciones que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo del estado de México en relación con las condiciones de trabajo de los menores.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente

Licenciado Fernando Maldonado Hernández (rúbrica)

Secretario del Trabajo

En relación con el oficio remitido al titular del Poder Ejecutivo estatal a través del vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, por el que exhorta a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno a: “realizar acciones necesarias a favor de fomentar, instrumentar y desarrollar una política pública que tenga como objetivo capacitar para el autoempleo y fomentar la educación técnica entre las adolecentes embarazadas a fin de promover su incorporación a la vida laboral” me permito formular las siguientes

Observaciones y comentarios

Primero: En principio destaco mi respeto por la soberanía que representan los integrantes de esa Mesa Directiva de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión y apruebo desde luego la manifestación de las ideas de las diferentes expresiones que componen ese órgano de representación popular.

Segundo: En segundo término, también resulta de gran relevancia para el gobierno del estado de México y para el secretario del Trabajo de esta entidad, el interés mostrado por los diputados miembros de esa LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión en el tema arriba indicado, sobre todo por tratarse de un sector vulnerable de la sociedad.

Tercero: Dentro del ámbito de las atribuciones de la Secretaría del Trabajo, se observa cabalmente el mandato constitucional contenido en los artículos 123 Apartado A, fracción V, y del 164 al 172 de la Ley Federal del Trabajo, en su Titulo Quinto referente al trabajo de las mujeres y para tal efecto se realizan las acciones siguientes:

No obstante que a quien se exhorta es a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno, esta Secretaría del Trabajo, de acuerdo a sus atribuciones, opera junto con el Ejecutivo del estado el Sistema Estatal de Empleo; así como diversos programas de naturaleza estrictamente estatal, que a continuación se describen y cuya premisa común es fomentar el empleo y autoempleo, particularmente, entre jóvenes.

En ese sentido, a través de la Dirección General de Previsión Social, dependiente de la Secretaría del Trabajo, se llevan a cabo, entre otros, los siguientes programas:

Programa de Apoyo al Empleo. Contempla dentro de los subprogramas que opera esta Dirección, el de Becas de Capacitación para el Trabajo (Becate), cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos y habilidades y subempleados interesados en adquirir o reconvertir su calificación o habilidades laborales para facilitar su colocación en un puesto de trabajo o el desarrollo de una actividad por cuenta propia, a efecto de favorecer su acceso o permanencia en un empleo.

Subprograma de Fomento al Autoempleo. Cuyo objetivo es incentivar la generación o consolidación de empleos mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo o herramienta y el otorgamiento de apoyos económicos, que permitan la creación o fortalecimiento de iniciativas de ocupación por cuenta propia a personas que se encuentran en situación de desempleo o subempleo y que tengan un perfil y experiencia para desarrollar una actividad productiva propia.

Las acciones en marcha para favorecer el empleo, focalizan a jóvenes, mujeres y adultos talentosos en situación de vulnerabilidad, pretenden motivar al empleador para la contratación, modificar las condiciones de competitividad de las personas e impulsar el autoempleo de manera individual o colectiva. La estrategia se divide en tres vertientes:

Primera. Compromiso con el primer empleo, pretende vincular a jóvenes talentosos con empresas para que laboren en ellas y adquieran experiencia, el gobierno del estado cubre un financiamiento de hasta 3 mil pesos mensuales durante seis meses, como un apoyo al salario y la empresa a pagar el resto de su salario, con el compromiso de colocar al menos el 60 por ciento de los participantes.

Segunda. Colectivos sociales de autoempleo, que busca organizar grupos de autoempleo brindándoles herramientas empresariales r el otorgamiento de recursos que les permita el desarrollo de microempresas; en este caso, el gobierno del estado les otorga para su desarrollo, capacitación y un recurso económico de 5 mil hasta 40 mil pesos, como base para insumas e iniciar el proyecto; y

Tercera. Bolsa estatal de empleo , que vincula la oferta y demanda de empleo.

Sin embargo el gobierno del estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Social lleva a cabo el programa de Compromiso con el Futuro que tiene como objetivo contribuir al cumplimiento del derecho a la alimentación de las madres en estado de gestación mediante la entrega de un paquete integral para una adecuada alimentación, así como la capacitación para el empleo, la cual se otorga a las mujeres con un máximo de edad de veinte años.

Con lo anterior, se da cuenta de las acciones en la materia que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo, que si bien en relación con el grave problema que representan las adolecentes embazadas para su incorporación en el ámbito laboral, no nos parecen completamente satisfactorias, también lo es que si dejan constancia de la preocupación por atender este tema desde el sector laboral.

Toluca de Lerdo, México, a 7 de enero de 2011.

Diputado Amador Monroy Estrada

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión

Presente

Con referencia a su oficio remitido al titular del Poder Ejecutivo estatal, licenciado Enrique Peña Nieto, donde exhorta a los titulares de los gobiernos federal, estatal y municipal a implantar acciones tendentes a fortalecer las medidas preventivas que eviten la realización de actos de extorsión hacia los connacionales durante su regreso a territorio nacional con motivo a las fiestas decembrinas y se brinde apoyo y facilidades necesarias a los legisladores que participen en el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, me es preciso informarle que esta coordinación, desde inicios de la administración, se ha encargado de brindar servicios a los migrantes y a sus familiares, a través de la operación Bienvenido Paisano Mexiquense y Hermanos Migrantes, hoy denominada “Compromiso con los Migrantes Mexiquenses”.

Le anexo una carpeta de dicha operación, que incluye la atención y protección que se proporcionan a los migrantes durante su tránsito, llegada y salida del estado de México en este periodo vacacional de fin de año.

La Secretaría de la Contraloría y la Comisión de Derechos Humanos del estado de México participan en esa operación, por lo que cualquier queja o extorsión contra los migrantes podrá ser denunciada ante la autoridad competente, teniendo estos organismos la encomienda de darles el seguimiento correspondiente.

Le reitero la disposición de esta coordinación para proporcionarle cualquier información adicional que requiera al respecto, y le envío un saludo cordial.

Doctor Arnulfo Valdivia Machuca (rúbrica)

Coordinador de Asuntos Internacionales

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el que informa de la designación de la ciudadana Aidé Macedo Barceinas como magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal

Recinto Legislativo, a 14 de enero de 2011

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 36, fracción V, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito informarle que en la sesión celebrada en la fecha citada al rubro se designó a la ciudadana Aidé Macedo Barceinas para ocupar el cargo de magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal, asimismo hago de su conocimiento que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 128 constitucional, la ciudadana magistrada rindió su protesta al cargo.

 Anexo del dictamen

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Emiliano Aguilar Esquivel

Presidente

De la Secretaría de Gobernación, con el que remite el informe de la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, en la vigésima Cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, en Mar de Plata, Argentina

México, DF, a 17 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto y en alcance de mi oficio número SEL/ UEL/ 311/ 090/ 11, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DEP-0020/11, suscrito por Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), mediante el cual se hace del conocimiento el informe de la visita de trabajo del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a Buenos Aires el 2 de diciembre de 2010.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 12 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número DEP-0020111, signado por Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la SRE, remite el informe de la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, en la vigésima Cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, celebrada el 3 y el 4 de diciembre en Mar de Plata, Argentina.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 10 de enero de 2011.

Licenciado Julián Hernández Santillán

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado señor subsecretario:

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la SRE, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacerle llegar los pormenores de la visita de trabajo del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a Buenos Aires el 2 de diciembre de 2010, y de su participación en la vigésima Cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, celebrada el 3 y el 4 de diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina.

Lo anterior, con la atenta solicitud de que sea el amable conducto para remitir a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la documentación adjunta.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente

Betina Claudia Chávez Soriano (rúbrica)

Directora General de Coordinación Política

De la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 26 al 29 de enero del año en curso

México, DF, a 18 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer de su conocimiento que la licenciada Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comunica que el presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 26 al 29 de enero del año en curso, con el objeto de participar en la cuadragésima primera reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), que se llevará a cabo en Davos, Suiza.

Por lo anterior, y con fundamento en lo establecido por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño copia del documento al que me he referido.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Julián Hernández Santillán (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado licenciado Labastida,

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la SRE, de acuerdo con las facultades de la subsecretaría bajo su digno cargo y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted que sea el amable conducto para informar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que el ciudadano presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional con objeto de participar en la cuadragésima primera reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), por celebrarse en Davos, Suiza, del 26 al 29 de enero.

La participación del presidente Calderón en el Foro Económico Mundial (FEM) responde a una invitación del profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo de dicho foro. Se trata de un espacio privilegiado de diálogo sobre temas de alcance global, el cual tiene como propósito contribuir a mejorar la cooperación internacional en temas de coyuntura, sobre todo de carácter económico.

Entre los invitados se incluye a los líderes de las economías más importantes del mundo, así como a propietarios y directivos de las empresas más destacadas en el ámbito internacional, así como a reconocidos líderes de opinión, intelectuales, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. A la fecha se tiene confirmada la participación de alrededor de 40 jefes de Estado o de gobierno.

Este año, el FEM lleva como título “Normas compartidas para la nueva realidad”. Los temas centrales que el FEM ha seleccionado para análisis y debate responden, de acuerdo con dicha organización, a los retos que enfrenta la humanidad ante un mundo complejo, altamente interconectado, en el que los valores y principios comunes se han visto erosionados, lo que conlleva retos a la confianza en el liderazgo público e implicaciones en materia de crecimiento económico y estabilidad política. Las deliberaciones en el marco de este foro, según han propuesto sus organizadores, buscarán identificar aquellas directrices y conductas consideradas óptimas para que los gobiernos y las empresas puedan cumplir con sus objetivos, así como asegurar un crecimiento incluyente que atienda la necesidad de trascender las diferencias generacionales y geográficas actuales y entre los distintos actores internacionales.

La participación del presidente Calderón en el Foro Económico Mundial tiene los siguientes objetivos:

• Sobre la base de los éxitos de Cancún, continuar apoyando el proceso de construcción de consensos en el marco de las negociaciones multilaterales en materia ambiental hacia la COP17.

• Vincular el tema de la consolidación económica con el crecimiento verde o sustentable, con miras a la presidencia del G20 que México ejercerá el próximo año.

• Reforzar la imagen de México como un destino seguro para invertir y realizar negocios, así como un mercado de oportunidad en un año de repunte económico.

Para alcanzar estos objetivos el presidente Felipe Calderón Hinojosa participará en diversas sesiones de trabajo a las que ha convocado el FEM y realizará otras actividades paralelas, entre ellas encuentros bilaterales con otros jefes de Estado o de gobierno, empresarios, académicos y con expertos en cambio climático.

El programa del primer día del presidente Felipe Calderón incluye un almuerzo de trabajo con presidentes latinoamericanos asistentes al FEM 2011 con el fin de abordar de manera informal la situación política y económica de la región, en que se prevé la participación de los presidentes de Colombia, Panamá y República Dominicana. Asimismo, el presidente Calderón participará en la cena latinoamericana que tendrá como tema “Estableciendo las bases para una década latinoamericana” en la que intervendrán mandatarios y otras personalidades de la región,

Durante el segundo día de actividades el presidente Felipe Calderón asistirá a un desayuno con el presidente y fundador del FEM en el que se abordará la situación política y económica de México. Posteriormente, el presidente Calderón participará como panelista en la sesión titulada “Redefiniendo el desarrollo sustentable” en la que también intervendrán los presidentes de Sudáfrica, Indonesia y Finlandia, el secretario general de las Naciones Unidas, los presidentes y directores generales de las empresas Wal-Mart Stores y Research in Motion y el copresidente de Bill & Melinda Gates Foundation, en la que se discutirá el papel del desarrollo sustentable en el crecimiento inclusivo.

Ese mismo día, el mandatario mexicano participará en el diálogo titulado “El camino hacia Durban: basándose en el éxito verdadero de Cancún”, en el cual también estarán presentes el presidente de Sudáfrica y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En este encuentro se analizarán las lecciones aprendidas en Copenhague (COP15), se revisará la base construida en Cancún (COP16) y se definirán las líneas generales de la estrategia a seguir para Durban (COP17).

Durante su participación en el FEM, el presidente calderón también abordará temas relacionados con el G20, de cuya reunión cumbre México será anfitrión en 2012.

Además de las actividades antes mencionadas, el presidente Calderón sostendrá encuentros bilaterales con diversos jefes de Estado o de gobierno con el objeto de estimular el diálogo político y la concertación de posiciones en temas de interés bilateral, regional y multilateral. En todos los casos se abordarán las ventajas comparativas que hacen de México una economía emergente líder y se dará continuidad a la activa agenda internacional del país que le ha permitido desempeñar un papel constructivo en la solución de los problemas de la agenda internacional.

En el marco de la participación del presidente Calderón en Davos, ProMéxico promoverá las oportunidades de comercio e inversión que ofrece nuestro país.

En los términos del propio artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una vez concluido el viaje del presidente de la República se enviará un informe al H. Congreso de la Unión sobre los resultados de las actividades y las gestiones realizadas por el presidente de la República durante la participación en la cuadragésima primera reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Betina Claudia Chávez Soriano (rúbrica)

Directora General

De la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Paula Astorga Riestra pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa

México, DF, a 13 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número PRO- 00118, la consejera Aureny Aguirre O. Sunza, directora general adjunta para Misiones Extranjeras, encargada de la Dirección General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que Paula Astorga Riestra pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración a su expediente, original de la solicitud de la interesada dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, así como copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Arturo Ramón Bosco Romero pueda aceptar y usar la Medalla de la Armada Argentina al Mérito, que le otorga el gobierno de la República Argentina

México, DF, a 10 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número PRO- 00069, el embajador Jorge Castro Valle Kuehne, director general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que Arturo Ramón Bosco Romero pueda aceptar y usar la Medalla de la Armada Argentina al Mérito, que le otorga el gobierno de la República Argentina.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, así como copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la Medalla de referencia.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Ingrid Rangel Rivera, Mariana Butrón Solórzano y Carlos Pereyra Macías puedan prestar servicios en las Embajadas de Estados Unidos de América, de Dinamarca y de Japón en México, respectivamente

México, DF, a 17 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-1683/10, Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al Gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Mariana Butrón Solórzano.

Puesto: Recepcionista y asistente.

Lugar de trabajo: Embajada de Dinamarca en México.

Nombre Ingrid Rangel Rivera.

Puesto: Agente de compras.

Lugar de Trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Carlos Pereyra Macías.

Puesto: Asistente del Departamento Político.

Lugar de Trabajo: Embajada de Japón en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en los que solicitan se realicen los trámites correspondientes, asimismo copias simples de sus identificaciones oficiales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Maribel Bojorges Beltrán, Rafael Alejandro Miranda Nava, Federico Alderete Mora, Gabriela Amador Vázquez, Ismael Beltrán Aldana, Alejandro Meléndez Hernández, Juan Carlos Martínez Cisneros y Miguel Francisco Robles Guerrero puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas; e informa que la ciudadana Arely María de Lourdes Viveros Aldana ha dejado de prestar servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California

México, DF, a 17 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-0030/11 , Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción 11, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona.

Nombre: Federico Alderete Mora

Puesto: Mecánico plomero

Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Maribel Bojorges Beltrán

Puesto: Investigador (ATF)

Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Nombre: Gabriela Amador Vázquez

Puesto: Asistente de oficina

Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Ismael Beltrán Aldana

Puesto: Coordinador de seguridad residencial

Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Alejandro Meléndez Hernández

Puesto: Asistente de visas

Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Juan Carlos Martínez Cisneros

Puesto: Auxiliar administrativo/chofer

Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Nombre: Miguel Francisco Robles Guerrero

Puesto: Ingeniero electromecánico

Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Rafael Alejandro Miranda Nava

Puesto: Coordinador especialista de programas

Lugar de trabajo: Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en los que solicitan se realicen los trámites correspondientes, asimismo copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo se informa que la persona que se cita a continuación solicita la cancelación del permiso que le fue concedido para prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona.

Nombre: Arely María de Lourdes Viveros Aldana

Puesto: Empleada

Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación, seis con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 10 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio No. D.G.P.L. 61-II-9-2237, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número CA / AG / 029 / 2011, suscrito por la licenciada Carmen Leticia González González, coordinadora de asesores de la ciudadana secretaria de Turismo, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al proyecto “Rehabilitación y recuperación de playas en franja costera de Chuburna Puerto-Yucalpeten, en el municipio de Progreso, Yucatán.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 6 de enero de 2011

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio número SEL/UEL/311/3630/10, de fecha 3 de noviembre del 2010, mediante el cual hace de nuestro conocimiento el punto de acuerdo aprobado el 3 de noviembre de 2010 por el honorable Congreso de la Unión, que a continuación se transcribe:

“Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Turismo, para que con base en sus subejercicios, en sus apartados presupuestales del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, participen en la ejecución del Proyecto “Rehabilitación y recuperación de playas en franja costera de Chuburna Puerto-Yucalpeten en el municipio de Progreso, Yucatán”, el cual tiene un costo de ejecución de cincuenta y un millones, ochenta mil pesos”.

Sobre el particular, me permito informarle que esta dependencia no tiene ningún subejercicio, por lo que no cuenta con recursos para aportar al mencionado proyecto.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Carmen Leticia González González

(rúbrica)

Coordinadora de Asesores

(Se remite al promovente.)

México, DF, a 11 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-9-2303, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Carlos Samuel Moreno Terán, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCI/V/2860/10, suscrito por la doctora Érika Santoyo Morales, directora general de Políticas Públicas y Coordinación interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a diversas preguntas formuladas conforme a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sesión celebrada el 11 de noviembre pasado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 17 de diciembre de 2010.

Licenciado Julián Hernández Santillán

Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su atenta comunicación número SEL/300/722/10, por la que hace del conocimiento del m de la República el oficio número LXI-II/PDM/ST/56/10, signado por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que informa a esa dependencia el punto de acuerdo aprobado por el Pleno del referido órgano legislativo en sesión celebrada el 11 de noviembre, y por el cual se formulan diversas preguntas conforme a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sobre el particular, me permito informar que hasta el día 13 de diciembre de 2010, y atendiendo a las preguntas formuladas en el oficio antes mencionado, se tienen registradas las averiguaciones previas que se detallan a continuación:

1. Averiguaciones Previas relacionadas con la Comisión Federal de Electricidad:

A) Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia.

* Indagatoria que ha trascendido en los medios de comunicación.

B) Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros

Total: 32 Averiguaciones Previas

2. Respecto al número de consignaciones relativas al desvío de recursos públicos o cualquier otra de las conductas típicas comprometidas en el apartado de servidores públicos que involucran a funcionarios al servicio de la Comisión Federal de Electricidad en los últimos cinco años, se realizaron cuatro consignaciones a los juzgados federales, tal y como se desglosa en el cuadro anterior.

3. Averiguaciones Previas relacionadas con el ISSSTE:

A) Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia.

B) Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros.

Total: 41 Averiguaciones Previas

No omito señalar a usted que, atento a lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, el artículo 225 del Código Penal Federal, el artículo 14, fracciones I, III y V, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el artículo 97, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Ministerio Público de la Federación está legalmente impedido para proporcionar mayores datos por tratarse de información reservada y confidencial, toda vez que a las averiguaciones previas sólo pueden tener acceso las partes legitimadas como son el inculpado, el ofensor, la víctima u ofendido y su representante legal.

Sin otro particular, reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo, No Reelección.

Doctora Érika Santoyo Morales (rúbrica)

Directora General de Políticas Públicas

y Coordinación Interinstitucional

(Se remite a la Junta de Coordinación Política.)

México, DF, a 11 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-7-731 signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María Guadalupe García Almanza, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/0008/2011 suscrito por el licenciado Miguel Gutiérrez Hernández, director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la estrategia Embarazo Saludable y Prevención Médica a favor del Embarazo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, 5 de enero de 2011

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al Punto de Acuerdo presentado por la Diputada María Elena Pérez Tejeda de Romero (PAN), mediante el cual se exhorta al Ejecutivo Federal a fortalecer la campaña mediática de información del Gobierno Federal, sobre la Estrategia Embarazo Saludable y Prevención Médica a favor del Embarazo.

Al respecto, me permito acompañar copia del oficio CNEGSR/DG/304/0013/2011 de la Dirección General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, mediante el cual se proporciona la opinión de esa instancia sobre el particular, agradeciendo su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo respectivo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

El Director General Adjunto

Licenciado Miguel Gutiérrez Hernández (rúbrica)

México, DF, 04 de enero de 2011.

Licenciado Miguel Gutiérrez Hernández

Director General Adjunto de la Unidad de Vinculación y Participación Social

En respuesta a su oficio 170/UCVPS/DGAVS/1758/2010, en donde hace del conocimiento sobre el punto de acuerdo presentado por la diputada María Elena Pérez de Tejeda Romero del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en donde exhorta al ejecutivo a fortalecer la campaña mediática de información del gobierno federal sobre la Estrategia Embarazo Saludable y Prevención Médica a favor del Embarazo.

En el cual hace también un llamado a los gobiernos estatales a cumplir con cabalidad, los acuerdos, las normas, los lineamientos y las guías de atención en salud encaminados a atender esta problemática; exhortando además a la Auditoría Superior de la Federación a emitir un informe sobre la evolución de los trabajos de fiscalización en los resultados y procedimientos derivados sobre las cuentas públicas 2008 y 2009 de los gobiernos estatales con relación a esta estrategia en particular.

Anexo le envío la información en los términos de su aprobación.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Patricia Uribe Zúñiga (rúbrica)

Directora General

(Se remite a la Comisión de Salud.)

México, DF, a 12 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL61-II-2-819, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0007/11, suscrito por el licenciado Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a realizar las acciones conducentes para que todas las instituciones educativas públicas y privadas, apliquen las leyes y normas para las personas con discapacidad.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, 7 de enero de 2011.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio número SEL/UEL/311/4056/10, de fecha 8 de diciembre de 2010, mediante el cual la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Enlace Legislativo, remite el punto de acuerdo aprobado por la H. Cámara de Diputados en la sesión del 7 de diciembre de 2010, referente al exhorto que hacen a las autoridades educativas federales, estatales y municipales a que realicen las acciones conducentes con el objeto de que todas las instituciones educativas públicas y privadas, apliquen las leyes y normas correspondientes en materia de accesibilidad de las personas con discapacidad.

Sobre el particular me permito adjuntar a usted, copia de los oficios dirigidos a diversas instancias de educación superior reguladas por la subsecretaría de Educación Superior, con la finalidad de que sea atendido el exhorto.

Atentamente

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

México DF, a 21 de diciembre de 2010.

Doctor Carlos A. García Ibarra

Director General de Educación

Superior Tecnológica

Presente

Mediante oficio número UR 120 UCE/CECU/0556/10, la Unidad de Coordinación Ejecutiva de esta dependencia hizo llegar a esta subsecretaría el diverso número SEL/UEL/311/4056/10, del cual se adjunta copia para pronta referencia, por el Que se infom1a Que el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó, en su sesión del 7 de diciembre del actual, el punto de acuerdo que se cita a continuación:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades educativas federales, estatales y municipales que realicen las acciones conducentes con el objeto de que todas las instituciones educativas públicas y privadas, apliquen las leyes y normas correspondientes en materia de accesibilidad de las personas con discapacidad.”

Al respecto, le solicito que esa unidad administrativa a su cargo disponga lo necesario para que las instituciones de educación superior tecnológica dependientes de esta secretaria den cumplimiento al punto de acuerdo de mérito, conforme a las disposiciones aplicables. Asimismo, le agradeceré se sirva promover ante los institutos tecnológicos descentralizados la atención al mismo, con pleno respeto a su régimen jurídico y en los términos que dispongan sus autoridades.

Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo

Atentamente

Doctor Rodolfo Tuirán (rúbrica)

Subsecretario de Educación Superior

México DF, a 21 de diciembre de 2010.

Maestra Marcela Santillán Nieto

Directora General de Educación Superior para profesionales de la Educación

Presente

Mediante oficio número UR 120 UCE/CECU/0556/10, la Unidad de Coordinación Ejecutiva de esta dependencia hizo llegar a esta subsecretaría el diverso número SEL/UEL/311/4056/10, del cual se adjunta copia para pronta referencia, por el Que se infom1a Que el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó, en su sesión del 7 de diciembre del actual, el punto de acuerdo que se cita a continuación:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades educativas federales, estatales y municipales que realicen las acciones conducentes con el objeto de que todas las instituciones educativas públicas y privadas, apliquen las leyes y normas correspondientes en materia de accesibilidad de las personas con discapacidad.”

Al respecto, le solicito que esa unidad administrativa a su cargo disponga lo necesario para que las instituciones de educación superior tecnológica dependientes de esta secretaria den cumplimiento al punto de acuerdo de mérito, conforme a las disposiciones aplicables. Asimismo, le agradeceré se sirva promover ante los institutos tecnológicos descentralizados la atención al mismo, con pleno respeto a su régimen jurídico y en los términos que dispongan sus autoridades.

Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo

Atentamente

Doctor Rodolfo Tuirán (rúbrica)

Subsecretario de Educación Superior

México DF, a 21 de diciembre de 2010.

Ingeniero Héctor Arreola Soria

Coordinador General de Universidades Tecnológicas

Presente

Mediante oficio número UR 120 UCE/CECU/0556/10, la Unidad de Coordinación Ejecutiva de esta dependencia hizo llegar a esta subsecretaría el diverso número SEL/UEL/311/4056/10, del cual se adjunta copia para pronta referencia, por el Que se infom1a Que el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó, en su sesión del 7 de diciembre del actual, el punto de acuerdo que se cita a continuación:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades educativas federales, estatales y municipales que realicen las acciones conducentes con el objeto de que todas las instituciones educativas públicas y privadas, apliquen las leyes y normas correspondientes en materia de accesibilidad de las personas con discapacidad.”

Al respecto, le solicito que esa unidad administrativa a su cargo disponga lo necesario para que las instituciones de educación superior tecnológica dependientes de esta secretaria den cumplimiento al punto de acuerdo de mérito, conforme a las disposiciones aplicables. Asimismo, le agradeceré se sirva promover ante los institutos tecnológicos descentralizados la atención al mismo, con pleno respeto a su régimen jurídico y en los términos que dispongan sus autoridades.

Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo

Atentamente

Doctor Rodolfo Tuirán (rúbrica)

Subsecretario de Educación Superior

México DF, a 21 de diciembre de 2010.

Doctora Sylvya Ortega Salazar

Rectora de la Universidad pedagógica Nacional

Presente

Mediante oficio número UR 120 UCE/CECU/0556/10, la Unidad de Coordinación Ejecutiva de esta dependencia hizo llegar a esta subsecretaría el diverso número SEL/UEL/311/4056/10, del cual se adjunta copia para pronta referencia, por el Que se infom1a Que el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó, en su sesión del 7 de diciembre del actual, el punto de acuerdo que se cita a continuación:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades educativas federales, estatales y municipales que realicen las acciones conducentes con el objeto de que todas las instituciones educativas públicas y privadas, apliquen las leyes y normas correspondientes en materia de accesibilidad de las personas con discapacidad.”

Al respecto, le solicito que esa unidad administrativa a su cargo disponga lo necesario para que las instituciones de educación superior tecnológica dependientes de esta secretaria den cumplimiento al punto de acuerdo de mérito, conforme a las disposiciones aplicables. Asimismo, le agradeceré se sirva promover ante los institutos tecnológicos descentralizados la atención al mismo, con pleno respeto a su régimen jurídico y en los términos que dispongan sus autoridades.

Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo

Atentamente

Doctor Rodolfo Tuirán (rúbrica)

Subsecretario de Educación Superior

México DF, a 21 de diciembre de 2010.

Doctora Sonia Reynaga Obregón

Directora General de Educación

Superior Universitaria

Presente

Mediante oficio número UR 120 UCE/CECU/0556/10, la Unidad de Coordinación Ejecutiva de esta dependencia hizo llegar a esta subsecretaría el diverso número SEL/UEL/311/4056/10, del cual se adjunta copia para pronta referencia, por el Que se infom1a Que el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó, en su sesión del 7 de diciembre del actual, el punto de acuerdo que se cita a continuación:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades educativas federales, estatales y municipales que realicen las acciones conducentes con el objeto de que todas las instituciones educativas públicas y privadas, apliquen las leyes y normas correspondientes en materia de accesibilidad de las personas con discapacidad.”

Al respecto, le solicito que esa unidad administrativa a su cargo disponga lo necesario para que las instituciones de educación superior tecnológica dependientes de esta secretaria den cumplimiento al punto de acuerdo de mérito, conforme a las disposiciones aplicables. Asimismo, le agradeceré se sirva promover ante los institutos tecnológicos descentralizados la atención al mismo, con pleno respeto a su régimen jurídico y en los términos que dispongan sus autoridades.

Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo

Atentamente

Doctor Rodolfo Tuirán (rúbrica)

Subsecretario de Educación Superior

México DF, a 21 de diciembre de 2010.

Maestra Sayonara Vargas Rodríguez

Coordinadora de Universidades Politécnicas

Presente

Mediante oficio número UR 120 UCE/CECU/0556/10, la Unidad de Coordinación Ejecutiva de esta dependencia hizo llegar a esta subsecretaría el diverso número SEL/UEL/311/4056/10, del cual se adjunta copia para pronta referencia, por el Que se infom1a Que el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó, en su sesión del 7 de diciembre del actual, el punto de acuerdo que se cita a continuación:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades educativas federales, estatales y municipales que realicen las acciones conducentes con el objeto de que todas las instituciones educativas públicas y privadas, apliquen las leyes y normas correspondientes en materia de accesibilidad de las personas con discapacidad.”

Al respecto, le solicito que esa unidad administrativa a su cargo disponga lo necesario para que las instituciones de educación superior tecnológica dependientes de esta secretaria den cumplimiento al punto de acuerdo de mérito, conforme a las disposiciones aplicables. Asimismo, le agradeceré se sirva promover ante los institutos tecnológicos descentralizados la atención al mismo, con pleno respeto a su régimen jurídico y en los términos que dispongan sus autoridades.

Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo

Atentamente

Doctor Rodolfo Tuirán (rúbrica)

Subsecretario de Educación Superior

(Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.)

México, DF, a 12 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.61-II-9-2442 signado por los Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María Guadalupe García Almanza, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 0107 suscrito por el general de división DEM, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, subsecretario de la Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la sustitución de la aeronave Lockheed Jet Star & Mal. 3908 año 1971, que actualmente presta servicio a los altos funcionarios de dicha secretaría.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Lomas de Sotelo, DF, a 8 de enero del 2011.

Maestro Julián Hernández Santillán

Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Por medio del presente y por disposición del general secretario de la Defensa Nacional, hago de su conocimiento que en oficio número SEL/UEL/311/4245/10 de fecha 16 de diciembre de 2010, el licenciado José Alfredo Labastida Cuadra, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de esa secretaría, informa que los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María Guadalupe García Almanza, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de 1 a Unión, comunican un punto de acuerdo aprobado por el citado órgano legislativo, mediante el cual:

Se exhorta al titular de esta secretaría de Estado a efecto de que a la brevedad sea sustituida la aeronave Lockheed Jet Star & Mat. 3908 año 1971 que actualmente presta servicio para trasladar al titular y altos funcionarios de esta dependencia del Ejecutivo federal, por una aeronave nueva, moderna y que cuente con la tecnología y capacidades técnicas de última generación que garantice la seguridad de sus usuarios y el cumplimiento de los fines de su adquisición mediante la compra, arrendamiento financiero o cualquier esquema que ponga a disposición exclusiva de esta Secretaría la Aeronave en cuestión.

Por lo anterior, mucho agradeceré que por conducto de esa subsecretaría a su digno cargo, se haga del conocimiento de los diputados Ramírez Marín y García Almanza, lo siguiente:

Por el momento está secretaría de Estado no está en capacidad de sustituir el avión Jet Star & Mat. 3908 por una aeronave nueva equipada con tecnología de última generación, en virtud de carecer de recursos presupuestales para tal fin.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

General de División DEM Carlos Demetrio Gaytán Ochoa (rúbrica)

Subsecretario de la Defensa Nacional

(Se remite a la Comisión de Defensa Nacional.)

México, DF, a 12 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-2-627, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UP/005/2011, suscrito por Janitzio Enrique Durán Ortegón, titular de la Unidad de Planeación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a salvaguardar la protección integral de las niñas, niños y adolescentes en los campos agrícolas y a la prohibición de la explotación laboral infantil.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Ciudad de México, a 5 de enero de 2011.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/3124/10, por el que se hace de nuestro conocimiento que mediante el diverso DGPL 61-11-2-627, los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Cora Cecilia Pineda Alonso, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunicaron el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo en sesión celebrada el 28 de septiembre de 2010, relativo a salvaguardar la protección integral de las niñas, niños y adolescentes en los campos agrícolas y se fortalezcan las acciones para la prohibición de la explotación laboral infantil en todas sus formas; me permito manifestarle lo siguiente:

A fin de informar a usted las acciones de esta Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha realizado en la materia, a continuación transcribo la parte conducente del punto de acuerdo de mérito

“Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, a través del secretario del Trabajo y Previsión Social; del secretario de Desarrollo Social; y de los titulares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que, en el ejercicio de sus facultades, salvaguarden la protección integral de las niñas, niños y adolescentes en los campos agrícolas y se fortalezcan las acciones para la prohibición de la explotación laboral infantil en todas sus formas.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena, actualmente cuenta con el programa Albergues Escolares Indígenas, cuyos objetivos y resultados se detallan a continuación:

• Los rezagos en educación, alimentación y salud constituyen la preocupación central del programa Albergues Escolares Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a través de este programa se propone potenciar los recursos existentes para dar respuesta a las demandas de la población indígena relacionadas con el acceso y permanencia a los diferentes niveles educativos, fortalecer la interculturalidad y establecer estrategias paralelas para disminuir los riesgos a la salud y mejorar los estados nutricionales de niños y niñas indígenas.

• Actualmente el programa Albergues Escolares Indígenas brinda a niños y jóvenes indígenas hospedaje y alimentación, promueve la atención a la salud, el fortalecimiento de la identidad cultural y fomenta actividades de recreación y esparcimiento. Al garantizar a la población infantil indígenas el acceso a los servicios que otorga se contribuye a impulsar las capacidades de los niños y niñas con miras a conformar el capital humano necesario para superar el círculo vicioso de la pobreza e inequidad.

El programa tiene dos modalidades, siendo estas: atención en albergues y comedores escolares indígenas y atención en albergues comunitarios indígenas.

Modalidad de atención en albergues y comedores escolares indígenas:

• Objetivos.

General. Contribuir a la permanencia en la educación de niñas, niños y jóvenes indígenas inscritos en escuelas dependientes de la SEP a través de modelos diferenciados de atención, priorizando a aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad.

Específicos. Contribuir a que niñas, niños y jóvenes indígenas, que habitan en localidades que no cuentan con servicios de educación, ingresen y concluyan su educación básica, con los apoyos que se otorgan en los Albergues y Comedores Escolares; Promover que las niñas, niños y jóvenes indígenas se incorporen al sistema escolar; Proporcionar una alimentación adecuada a los beneficiarios del Programa; Brindar hospedaje seguro a los beneficiarios en los albergues escolares, manteniendo en adecuadas condiciones de operación los bienes muebles e inmuebles; Propiciar la participación y corresponsabilidad de las autoridades locales y padres de familia, en la planeación y desarrollo de las actividades del albergue; promover la concurrencia de los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil en acciones que mejoren la calidad de atención de los beneficiarios; gestionar con los tres órdenes de gobierno, acciones que fortalezcan la atención a la salud de los beneficiarios y promover la equidad de género y los derechos de niñas, niños y jóvenes indígenas.

Unidad de Planeación

• Cobertura: Actualmente, la CDI opera una red de Albergues y Comedores Escolares Indígenas ubicados, en las regiones indígenas de las siguientes entidades federativas: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

• Población objetivo: Población infantil y juvenil indígena.

Modalidad de atención en albergues comunitarios indígenas

• Objetivos

General. Fortalecer y apoyar las iniciativas comunitarias tendientes a promover el acceso­permanencia y conclusión de los jóvenes indígenas a la educación básica, media y superior.

Específicos. Mejorar la calidad del servicio de alimentación que otorgan los albergues comunitarios indígenas establecidos; apoyar con alimentos y material de higiene y limpieza a los albergues comunitarios indígenas; propiciar la participación y corresponsabilidad de los padres de familia y autoridades locales, para el cuidado del albergue comunitario indígena y la vigilancia del uso adecuado de los recursos autorizados por la CDI.

• Cobertura: Actualmente, la CDI apoya albergues comunitarios indígenas ubicados en las siguientes entidades federativas: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

• Población objetivo: Estudiantes indígenas de los niveles básico, medio y superior, inscritos en un sistema de educación.

• Beneficiarios: Estudiantes indígenas de los niveles, básico, medio y superior, inscritos en albergues comunitarios indígenas, operados y administrados por las autoridades municipales o locales; Organizaciones educativas civiles que brinden a la juventud indígena hospedaje y alimentación, como apoyo para acceder a instituciones educativas de los niveles básico, medio y superior.

Por lo que el programa Albergues Escolares Indígenas, específicamente en lo referente a la Atención en Albergues y Comedores Escolares Indígenas, en 2010 contribuyó a que 60,000 niños, niñas y adolescentes continuaran sus estudios, lo que representa una acción institucional que abona al abatimiento considerable de la explotación laboral infantil en regiones indígenas.

Unidad de Planeación.

Asimismo, la CDI contribuye, a través de los Programas y Proyectos Especiales que opera, al Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas y, por ende, a la permanencia de los indígenas en sus comunidades o para fortalecer las economías familiares inhibiendo con ello la explotación laboral infantil.

Por otra parte, en la vigésima tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la CDI, celebrada los días 7 y 8 de agosto de 2010, en Guadalajara, Jalisco, personal de la Oficina en México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) impartió un curso al Grupo de Equidad y Género sobre las implicaciones del trabajo de alto riesgo para niños y niñas, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a los consejeros, quienes expresaron su compromiso de replicar esa información en sus comunidades.

Durante el ejercicio fiscal 2011 nos mantendremos atentos para continuar impulsando acciones tendentes a prevenir y atender el trabajo infantil en las regiones de nuestra actuación institucional.

Sin otro asunto en particular, me es grato enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Janitzio Enrique Durán Ortegón (rúbrica)

Titular de la Unidad de Planeación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

(Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.)

De la Secretaría de Gobernación, doce con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores

México, DF, a 10 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL-1 P2A. 2292, signado por el senador Arturo Núñez Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número UR 120 UCE/ CECU/ 0001/ 11, suscrito por el licenciado Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en él se menciona, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al informe sobre el Fideicomiso del Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 10 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL-1 P2A.-950, signado por el senador Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DGFCMS- 690/ 2010, suscrito por la licenciada Leticia Gutiérrez Corona, directora general de Formación Continua de Maestros en Servicio de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en él se menciona, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al fortalecimiento de programas encaminados a abatir la iniquidad de género en los centros escolares.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 12 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-3981, signado por el senador Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 349-A- 1230, suscrito por Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la política de aumento de precios de los combustibles.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace legislativo

México, DF, a 13 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-2801 signado por el senador Francisco Arroyo Vieyra, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0011/11 suscrito por el licenciado Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al Festival Olímpico Bicentenario llevado a cabo los días 9 y 10 de octubre sobre Paseo de la Reforma.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 10 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-1655 signado por el senador Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCINI2555/10 suscrito por la doctora Érika Santoyo Morales, directora general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a las redes de prostitución, pornografía y trata de personas a través de los anuncios clasificados de los medios de comunicación.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 11 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1 P2A.-3569, signado por el senador Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 800-00-00-00-00-2011- 001, suscrito por el licenciado José de Jesús Márquez Padilla Carrasco, administrador central de Operación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al informe detallado sobre las revisiones que realiza la Aduana Marítima de Ensenada, Baja California .

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 13 de enero de 2011

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1 P2A.-3094 signado por el senador Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 800-00-00-00-00-2010- 2714 suscrito por el ingeniero Juan José Bravo Moisés, administrador general de aduanas del Servicio de Administración Tributaria, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a establecer mayores acciones de vigilancia en los puntos de revisión y de control migratorio en las carreteras federales y estatales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 14 de enero de 2011

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1 P2A.-835 signado por el senador Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SSP/UAJ/DGPC/006/2011 suscrito por el licenciado Nicanor Zarco Gutiérrez, director de legislación, consulta y compilación de la Secretaría de Seguridad Pública, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la readaptación social en los centros de reclusión que integran el Sistema Penitenciario Nacional.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 17 de enero de 2011

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1 P2A.-3360 signado por el senador Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/0035/2011 suscrito por el licenciado Miguel Gutiérrez Hernández, director general adjunto de vinculación social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al control y prevención del virus del dengue y otras enfermedades ocasionadas por severos fenómenos hidrometeorológicos.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 17 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1 P2A.-3348 signado por el senador Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 529-II-DGLCFP-025/11 suscrito por Guadalupe Araceli García Martínez, directora general de Legislación y Consulta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a ampliar la vigencia del decreto de beneficios fiscales a patrones y trabajadores eventuales del campo al ejercicio fiscal de 2011.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 17 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1 P2A.-4795 signado por el senador Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 349-A- 1236 suscrito por Juan Manuel Pérez Porrúa, Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual responde el Punto de Acuerdo relativo al otorgamiento de incentivos fiscales en el ramo turístico.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 17 de enero de 2011.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1 P2A.-2262 signado por el senador Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/0037/2011 suscrito por el licenciado Miguel Gutiérrez Hernández, director general adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la importación del tabaco.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo