Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3178, jueves 13 de enero de 2011


Pronunciamientos Dictámenes Actas Convocatorias Invitaciones

Pronunciamientos

De la Comisión Permanente, en relación con lo ocurrido el pasado 8 de enero en Tucson, Arizona

La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión de los Estados Mexicanos Estados Unidos Mexicanos

I. Expresa al gobierno de Estados Unidos de América, a la Cámara de Representantes y al Poder Judicial de esa nación, sus más profundas condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas del ataque ocurrido en el estado de Arizona el pasado 8 de enero;

II. Lamenta el fallecimiento del juez federal John Roll, la menor Christina Taylor Green, de 9 años, y otros cinco ciudadanos estadounidenses;

III. Manifiesta su más amplia solidaridad y reconocimiento a la representante Gabrielle Giffords, por su labor legislativa y trabajo para con las minorías y migrantes, deseándole una pronta recuperación;

IV. Expresa su más profunda preocupación ante el incremento de actitudes violentas, racistas y xenofóbicas que afectan los esfuerzos por lograr avances sustanciales en la atención de problemas de la agenda binacional entre México y Estados Unidos, particularmente el fenómeno migratorio y que han comenzado a manifestarse de forma violenta en contra de legisladores, funcionarios y ciudadanos estadounidenses que conociendo el tema lo han tratado de abordar para buscar soluciones;

V. Exhorta respetuosamente a la Secretaria de Relaciones Exteriores a

• Garantizar el cuidado, protección y asesoría legal y humanitaria a nuestros connacionales y a ejercer a cabalidad los instrumentos diplomáticos necesarios para promover un clima de respeto que garantice sus garantías individuales a través de una solida acción consular.

• Intensificar los esfuerzos con el gobierno de Estados Unidos a efecto de lograr una mayor comprensión del fenómeno migratorio en la sociedad norteamericana, desde una perspectiva amplia y equilibrada que considere adecuadamente la diversa y compleja realidad económica, social y cultural que la origina, procurando reducir y atemperar las actitudes y visiones racistas, xenófobas e intolerantes de grupos extremistas que dificultan la posibilidad de una solución amplia, comprensiva e integral sobre el tema.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de enero de 2011.

Atentamente

Diputado José Ramón Martel López (rúbrica), Grupo Parlamentario del PRI; senador René Arce Círigo (rúbrica), Grupo Parlamentario del PRD; diputado Alberto Cinta Martínez (rúbrica), Grupo Parlamentario del PVEM; senador Ricardo Monreal Ávila (rúbrica), Grupo Parlamentario del PT; senador Luis Maldonado Venegas (rúbrica), Grupo Parlamentario de Convergencia.

(Aprobado; comuníquese. Enero 12 de 2011.)

De la Comisión Permanente, respecto al asesinato de Ramsés Barrón Torres, presuntamente cometido por un agente de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Sonora

Esta Comisión Permanente hace una enérgica condena del asesinato de Ramsés Barrón Torres, de 17 años, quien murió en la frontera entre México y Estados Unidos de América, a causa de un balazo que le perforó el pulmón, presuntamente disparado por un agente de la Patrulla Fronteriza. Como a todos en el país, este crimen nos impacienta, nos indigna y nos lacera.

Desde esta tribuna enviamos un mensaje de respaldo y solidaridad a los familiares de la víctima. Además, exigimos el pronto esclarecimiento de estos hechos y urgimos a las autoridades, mexicanas y estadounidenses a dar con los responsables y juzgarlos con todo el peso de la ley.

A este atroz crimen, sumamos el de Anastasio Hernández, quien murió tras ser torturado por agentes de la patrulla fronteriza (a pesar de haber vivido más de 20 años en San Diego) y el de Sergio Adrián Hernández, de 14 años, quien recibió una descarga letal aun cuando estaba en el lado mexicano de la frontera (¡como consta en un trágico video!). Y así, el de por lo menos otros 35 mexicanos que en los últimos tres años murieron por agresiones de la Patrulla Fronteriza, de los cuales sólo uno concluyó con sentencia condenatoria.

La Comisión Permanente, como representante del Congreso de la Unión, se suma al pesar de la familia Barrón Torres y exhorta al gobierno federal a efecto de que mediante los canales diplomáticos que correspondan, se solicite a las autoridades competentes en Estados Unidos de América acciones punitivas, correctivas y preventivas para evitar que estos hechos –que son cada vez más frecuentes– se vuelvan a presentar.

Desde el Congreso, además de la condena a estos hechos, reiteramos nuestro compromiso por el respeto de los derechos humanos de los mexicanos que han decidido emigrar; de los extranjeros que cruzan por nuestro país e, incluso, los que se deciden establecer en él. Además, trabajamos a diario por mejorar las condiciones de vida en nuestro país, para que cada vez sean menos los que deciden emigrar por razones económicas.

Nuestro esfuerzo es elevar la calidad de vida de esa frontera por la que pasa todo, pero en la que nada pasa.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 12 de enero de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente de la Comisión Permanente

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

(rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Ruth E. Lugo Martínez (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Paula Angélica Hernández Olmos (rúbrica)

Secretaria

Senador Luis A. Villarreal García (rúbrica)

Secretario

Senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Secretario

Diputada Esthela Damián Peralta (rúbrica)

Secretaria



Dictámenes

De la Tercera Comisión –de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente, con punto de acuerdo relativo a los acuerdos de equivalencia y la controversia constitucional número 66/2010

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión –de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura fue turnada la proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a abstenerse de emitir algún nuevo acuerdo de equivalencia a las normas oficiales en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelva la controversia 66/2010, interpuesta por esta soberanía contra los acuerdos de equivalencia emitidos por la Secretaria de Economía publicados en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de 2010, y por el cual se cita a comparecer a los titulares de la Secretarias de Economía y de Salud, suscrito por la senadora María del Socorro García Quiroz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Los integrantes de esta comisión realizaron el estudio y el análisis de los planteamientos de la proposición, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de la Tercera Comisión que suscriben someten a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen:

Antecedentes

La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la sesión del pleno de la Comisión Permanente de fecha 21 de diciembre de 2010, y turnada para estudio y dictamen correspondiente a la Tercera Comisión –de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Consideraciones

I. En el capítulo de consideraciones del presente punto de acuerdo la senadora María del Socorro García Quiroz refiere que, el 30 de septiembre de 2010, la Cámara de Senadores presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional contra el Ejecutivo federal en razón de los denominados “acuerdos de equivalencia” que emitió el secretario de Economía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de 2010, los cuales tienen por propósito de equiparar tres Normas Oficiales Mexicanas con los reglamentos técnicos y de resultados de Estados Unidos de América y Canadá, en materia de aparatos eléctricos y procesamiento de datos.

Asimismo, la que propone menciona que a pesar de que el Senado de la República interpuso una controversia constitucional contra las disposiciones emitidas por el secretario de Economía, el 30 de septiembre de 2010, y que el 5 de octubre del mismo año la SCJN consideró que hay elementos para admitir a análisis constitucional dichas disposiciones; el Ejecutivo federal persistió en la emisión de nuevos acuerdos de equivalencia, pese a que el máximo tribunal de nación aún se encuentra deliberando a quien le corresponde desarrollar las obligaciones contenidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (al Ejecutivo federal o ésta soberanía), y si se ha violentado la normatividad vigente, establecida por el legislador, y su procedimiento de creación modificación y derogación, contenidos en la Ley Federal de Metrología y Normalización.

Así, señala la proponente que las Secretarías de Economía, y de Salud emitieron el pasado 26 de octubre de 2010 un acuerdo de equivalencia en materia de dispositivos médicos con el fin de que los mexicanos tengamos acceso a los equipos dispositivos médicos con los últimos avances tecnológicos de la forma más rápida posible. Así, la proponente refiere que el Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano señaló que, con esas medidas de equivalencia se avanza en la simplificación administrativa, ya que el reconocimiento de los documentos emitidos en el extranjero para los dispositivos médicos se reducirá a 30 días.

Por otra parte, la senadora proponente menciona que la Secretaría de Economía informó a solicitud de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República que independiente del proceso de análisis constitucional que en estos momentos tiene lugar en la SCJN, y de acuerdo a la propia interpretación de la misma, el Ejecutivo está facultado para emitir este tipo de acuerdos y anunció que seguirán adelante con esta medida de reconocimiento de normas.

Asimismo, señala que la Secretaria de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de diciembre un acuerdo más para seguir adelante con el proceso de equiparación de normas nacionales y extranjeras en materia de dispositivos médicos.

Por último, la proponente hace referencia a la seguridad e integridad de los consumidores mexicanos, así como las condiciones desventajosas en que procuran situar a la industria médica nacional con la entrada en vigor del reciente Acuerdo de Equivalencia, en materia de dispositivos médicos. Por consiguiente, formula la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a abstenerse de emitir algún nuevo acuerdo por el cual se reconozcan como equivalente a las normas oficiales mexicanas o a cualquier otra disposición jurídica nacional, a alguna norma extranjera, reglamento técnico, requisito o procedimiento para la evaluación de la conformidad, expedidos por las autoridades o personas morales extranjeras, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelva la controversia constitucional 66/2010, interpuesta por esta Cámara contra los siguientes acuerdos emitidos por el secretario de Economía, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de 2010:

I. Acuerdo por el que se aceptan como equivalentes a la NOM-001-SCFI-1993, Aparatos electrónicos de uso doméstico alimentados por diferentes fuentes de energía eléctrica –requisitos de seguridad y métodos de prueba para la aprobación tipo, y sus resultados de evaluación de la conformidad, los reglamentos técnicos y procedimientos para la evaluación de la conformidad de los Estados Unidos de América y de Canadá.

II. Acuerdo por el que se aceptan como equivalentes a la NOM-016-SCFI-1993, Aparatos electrónicos-aparatos electrónicos de uso en oficina y alimentados por diferentes fuentes de energía eléctrica –requisitos de seguridad y métodos de prueba y sus resultados de evaluación de la conformidad, los reglamentos técnicos y procedimientos para la evaluación de la conformidad de los Estados Unidos de América y de Canadá.

III. Acuerdo por el que se aceptan como equivalentes a la NOM-019-SCFI-1998, Seguridad de equipo de procesamiento de datos y sus resultados de evaluación de la conformidad, los reglamentos técnicos y procedimientos para la evaluación de la conformidad de Estados Unidos de América y de Canadá.

IV. La “vigésima modificación al acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior”.

Lo anterior, en virtud de que el máximo tribunal del país está deliberando precisamente respecto a si el Ejecutivo federal está facultado para emitir acuerdos de dicha naturaleza y, en consecuencia, la constitucionalidad de éstos.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer ante esta soberanía a los titulares de las Secretarías de Economía, y de Salud, los ciudadanos Bruno Ferrari García de Alba y José Ángel Córdova Villalobos, en términos de lo establecido en el segundo párrafo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que rindan cuentas de los motivos, la evaluación técnica, jurídica, operativa y económica, así como de los objetivos que persigue el Ejecutivo federal con la publicación de los denominados “acuerdos de equivalencia” en materia de aparatos eléctricos, electrónicos y de procesamiento de datos, así como de dispositivos médicos, publicado el Diario Oficial de la Federación el 26 de octubre de 2010.

II. Esta comisión dictaminadora estima conveniente señalar que efectivamente el Senado de la República presentó la demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 30 de septiembre de 2010. Asimismo, el 5 de octubre de 2010, por acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se admitió la demanda y se notificó a los demandados para que contestaran ésta.

En relación con lo expuesto en el párrafo anterior, cabe señalar que se presentó recurso de reclamación contra el auto que niega la suspensión de las normas impugnadas, el cual fue admitido el 15 de octubre con el número de recurso de reclamación 33/2010-CA, pendiente aún de resolución.

Ahora bien, respecto al primer resolutivo del punto de acuerdo, esta comisión dictaminadora coincide en que el Ejecutivo federal espere a que la SCJN determine, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, si el Ejecutivo federal está facultado, o no, antes de emitir nuevos “acuerdos de equivalencia” en materia de dispositivos médicos. Lo anterior a fin de no vulnerar el estado de derecho.

Por otra parte, esta comisión dictaminadora considera oportuno, en términos de lo solicitado, citar comparecer a los titulares de las Secretarías de Economía, y de Salud, para que rindan cuenta de los motivos, la evaluación técnica, jurídica, operativa y económica, así como los objetivos que persigue el Ejecutivo federal con la publicación de los denominados “acuerdos de equivalencia” en materia de aparatos eléctricos, electrónicos y de procesamiento de datos, así como de dispositivos médicos.

En mérito de lo antes expuesto, los miembros de la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras públicas– de la Permanente sometemos a consideración del pleno los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a abstenerse de emitir algún nuevo acuerdo por el cual se reconozca como equivalente a las normas oficiales mexicanas o a cualquier otra disposición jurídica nacional, a alguna norma extranjera, reglamento técnico, requisito o procedimiento para la evaluación de la conformidad, expedidos por las autoridades o personas morales extranjeras, hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelva la controversia constitucional 66/2010, interpuesta por esta Cámara contra los siguientes acuerdos emitidos por el secretario de Economía, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de 2010:

I. Acuerdo por el que se aceptan como equivalentes a la NOM-001-SCFI­1993, Aparatos electrónicos de uso doméstico alimentados por diferentes fuentes de energía eléctrica-requisitos de seguridad y métodos de prueba para la aprobación tipo, y sus resultados de evaluación de la conformidad, los reglamentos técnicos y procedimientos para la evaluación de la conformidad de Estados Unidos de América y de Canadá.

II. Acuerdo por el que se aceptan como equivalentes a la NOM-016-SCFI­1993, Aparatos electrónicos-aparatos electrónicos de uso en oficina y alimentados por diferentes fuentes de energía eléctrica-requisitos de seguridad y métodos de prueba y sus resultados de evaluación de la conformidad, los reglamentos técnicos y procedimientos para la evaluación de la conformidad de Estados Unidos de América y de Canadá.

III. Acuerdo por el que se aceptan como equivalentes a la NOM-019-SCFI-1998. Seguridad de equipo de procesamiento de datos y sus resultados de evaluación de la conformidad, los reglamentos técnicos y procedimientos para la evaluación de la conformidad de Estados Unidos de América y de Canadá.

IV. La “vigésima modificación al acuerdo .por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior”.

Lo anterior, en virtud de que el máximo tribunal del país está deliberando precisamente respecto a si el Ejecutivo federal está facultado para emitir acuerdos de dicha naturaleza y, en consecuencia, la constitucionalidad de los mismos.

Segundo. La Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer ante esta soberanía a los titulares de las Secretarías de Economía, y de Salud, los ciudadanos Bruno Ferrari García de Alba y José Ángel Córdova Villalobos, en términos de lo establecido en el segundo párrafo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que rinda cuenta de los motivos, la evaluación técnica, jurídica, operativa y económica, así como de los objetivos que persigue el Ejecutivo federal con la publicación de los denominados “acuerdos de equivalencia” en materia de aparatos eléctricos, electrónicos y de procesamiento de datos, así como en materia de dispositivos médicos, publicado el Diario Oficial de la Federación el 26 de octubre de 2010.

Tercero. La Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por conducto de su presidente, determinará la fecha y hora en que se llevará a cabo la comparecencia señalada en el punto anterior. Los términos y modalidades para el desarrollo de dicha comparecencia serán determinados por la mesa directiva de la Tercera Comisión.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 11 de enero de 2011.

Diputado Francisco Javier Orduño Valdez (rúbrica en contra), presidente, senadora Minerva Hernández Ramos, diputado Cruz López Aguilar (rúbrica), senador Adolfo Toledo Infanzón (rúbrica), diputada O. Magdalena Torres Abarca (rúbrica), secretarios, diputado Sebastián Lerdo de Tejada, diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, senadora María del Socorro García Quiroz (rúbrica), senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica), diputado Arturo García Portillo, diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez (rúbrica en contra), senador José de Jesús Dueñas Llerenas (rúbrica en contra), senador Rubén Fernando Velázquez López (rúbrica), diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila (rúbrica).



Actas

De la Comisión de Vivienda, correspondiente a la reunión plenaria efectuada el martes 14 de diciembre de 2010

A las 8:30 horas del martes 14 de diciembre de 2010, los integrantes de la Comisión de Vivienda se reunieron en el salón B del edificio G de la honorable Cámara de Diputados, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 13 de diciembre de 2010, con el objetivo de abordar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes dieciocho diputados: Martín Rico Jiménez, presidente; Efraín Ernesto Aguilar Góngora, Felipe Amadeo Flores Espinosa, David Hernández Pérez, David Hernández Vallín, Leobardo Soto Martínez, Enrique Torres Delgado, Norma Leticia Orozco Torres y Rigoberto Salgado Vázquez, secretarios; José Óscar Aguilar González, Laura Itzel Castillo Juárez, Héctor Franco López, Marco Antonio García Ayala, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Paula Angélica Hernández Ramos, José Luis Ovando Patrón, Pedro Peralta Rivas, Silvia Puppo Gastélum y Sergio Tolento Hernández, integrantes. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente dio inicio a la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido el diputado presidente puso a consideración de los presentes la aprobación del orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las sesiones del 27 de julio, 30 de septiembre, 5 y 28 de octubre de 2010.

A continuación el presidente, Martín Rico Jiménez, puso a consideración de los presentes la aprobación las actas de las sesiones del 27 de julio, 30 de septiembre, 5 y 28 de octubre de 2010, las cuales en votación económica fueron aprobadas por unanimidad.

El diputado Pedro Peralta Rivas solicitó a la presidencia de la comisión para que en las próximas votaciones de actas, no se junten los proyectos de varias reuniones y sólo se vote la de la reunión anterior.

4. Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, sector vivienda

El presidente, Martín Rico Jiménez, comentó sobre el presupuesto aprobado para el sector de la vivienda para el ejercicio 2011, el cual tuvo un incremento con respecto a la propuesta del Ejecutivo, adicionando a los programas de la Conavi, 300 millones de pesos y a los programas de Fonhapo, 342 millones de pesos más.

El diputado Alfredo Lugo Oñate, comentó que por la falta de interés de todos los integrantes de la Comisión de Vivienda, no se logró la aprobación de un presupuesto adecuado, y agregó que con este presupuesto miserable no se va a atender el grave problema del déficit de vivienda.

La diputada Silvia Puppo Gastélum coincidió con el diputado Lugo Oñate.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres, señaló que se tienen que vigilar adecuadamente los recursos aprobados en el PEF 2011.

El diputado David Hernández Pérez, acotó que el Presupuesto de Egresos aprobado para el 2011 es menor en comparación con el Presupuesto de Egresos de 2010, y agregó que los recursos fiscales aprobados para 2011 no serán aplicables para los programas de créditos del Fovissste y Banejercito. Solicitó, a la presidencia de la comisión, que programaran una reunión con el director General de la Conavi, con el fin de que informe sobre las políticas públicas que se están aplicando en la entrega de los subsidios. Asimismo, señaló la necesidad de promover que las personas beneficiadas con algún crédito, puedan acceder a un segundo crédito una vez liquidado el primero.

El diputado presidente Martín Rico Jiménez, coincidió con la propuesta del diputado Hernández Pérez, y sugirió además que el director de la Conavi, informe sobre el avance de los subsidios ejercidos en 2010, haciendo hincapié en los subsidios ejercidos en el programa de reconstrucción. Agregó además, sobre la importancia de dar seguimiento a las Reglas de Operación que se van a aplicar al Fondo de Reconstrucción y solicitó a los presentes estar al pendiente para su elaboración. Así mismo, propuso que la Comisión elaborare una propuesta de plan de trabajo para dar seguimiento a dichos fondos de reconstrucción. En este sentido, comentó sobre la importancia de presentar ante el Pleno de la Cámara, una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a los organismos nacionales y estatales que otorgan financiamiento para vivienda, eviten autorizar créditos y/o subsidios para adquisición, construcción, ampliación o remodelación, si se encuentran ubicadas en alguna zona de riesgo, e instruyó a la Secretaría Técnica para su elaboración. Finalmente, comentó que es importante retomar la propuesta del diputado Rigoberto Salgado para que el Fonhapo vuelva a otorgar créditos.

El diputado David Hernández Pérez sugirió que la propuesta de punto de acuerdo a la que se refirió el diputado presidente, si no alcanza a presentarse en el presente periodo de sesiones se presente ante la Comisión Permanente.

El diputado Alfredo Lugo Oñate se refirió a la propuesta que hizo la diputada Laura Itzel Castillo en la reunión anterior, para crear una subcomisión que atienda los vicios ocultos que puedan tener las viviendas en su construcción, y consideró que es importante su creación para darle seguimiento a los desarrolladores que incumplan con las normas. Por otra parte, cuestionó acerca de la solicitud que se hizo sobre el fondo de reconstrucción en materia de vivienda.

El presidente, Martín Rico Jiménez, hizo la sugerencia de elaborar un plan de trabajo para dar seguimiento a los fondos de reconstrucción, considerando tener reuniones de trabajo con la Sedesol y en específico con Fonhapo.

El diputado Alfredo Lugo Oñate reiteró su petición de conformar dicha subcomisión y que se nombrara a los integrantes.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez reiteró la petición del diputado Alfredo Lugo Oñate para crear dicha subcomisión. Por otra parte, cuestionó a la presidencia sobre el avance del proceso legislativo acerca del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, aprobada recientemente por las Comisiones del Trabajo y Previsión Social y Vivienda.

El presidente, Martín Rico Jiménez, comentó que ese día se realizaría el trámite correspondiente de dicho dictamen.

El diputado Pedro Peralta Rivas comentó que en la aprobación del Presupuesto no fueron atendidas las propuestas de la comisión, recordó sobre la importancia que tiene el estudio elaborado por la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda sobre la nobleza que tiene el subsidio a la vivienda, asimismo agregó que la Comisión de Vivienda no hizo el trabajo de cabildeo adecuado, ya que ni siquiera se logró la reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública como se había acordado en la reunión anterior.

El diputado José Óscar Aguilar González, comentó sobre la importancia de iniciar los trabajos de la Subcomisión de Presupuesto que el preside, ya que a través de ésta se podrán revisar y dar seguimiento las reglas de operación de los programas que aplican los recursos fiscales. Por otra parte, comentó que es responsabilidad de esta comisión el generar el mayor número de viviendas para satisfacer la demanda.

5. Mesa interparlamentaria para el marco jurídico metropolitano

El presidente, Martín Rico Jiménez, hizo referencia a los trabajos realizados en la Mesa Interparlamentaria coordinada por la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados y por la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Senadores, en donde participó la Comisión de Vivienda. Agregó que durante nueve meses de trabajo de la mesa se realizaron 4 foros en Coahuila, Jalisco, Yucatán y México, además se llevaron a cabo reuniones bicamerales con el objeto de elaborar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Desarrollo Metropolitano, agregó que dicha iniciativa fue enviada a los integrantes de esta comisión. En este sentido, propuso a los integrantes de la comisión en generar una reunión de trabajo con la senadora Yeidckol Polevnsky y la diputada Carolina Viggiano, con el objeto de conocer más a fondo el proyecto. Asimismo, agregó que el acuerdo tomado por las comisiones participantes, fue en turnar la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, con la opinión de las Comisiones de Vivienda, y de Desarrollo Metropolitano.

Los diputados Enrique Torres Delgado, Laura Itzel Castillo Juárez y Pedro Peralta Rivas señalaron que desconocen el contenido de la iniciativa, además de que no fueron requeridos ni en la aprobación de acuerdos, ni en los eventos de la Mesa Interparlamentaria.

El presidente, Martín Rico Jiménez, señaló que, por parte de la Cámara de Diputados, la coordinación de la Mesa Interparlamentaria estaba a cargo de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, por tal motivo, es la responsable de hacer los comunicados sobre el tema; así mismo, comentó que por su parte estará atento de los próximos eventos que realice la mesa, para comunicarlos en tiempo y forma a los integrantes de esta comisión.

El diputado Héctor Franco López comentó sobre las bondades del proyecto y consideró importante que los integrantes de la Comisión firmen el proyecto.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez comentó que esta iniciativa debe ser turnada a Comisiones Unidas de Vivienda, y de Puntos Constitucionales, ya que esta comisión debe participar como dictaminadora.

El diputado Pedro Peralta Rivas hizo referencia a la importancia que tiene la vivienda como generadora del problema en el desarrollo urbano. Por tal motivo, sugirió que esta comisión está obligada a atender con responsabilidad el tema de desarrollo metropolitano, más allá de firmar una iniciativa a ciegas y emitir una opinión que no sirve para el dictamen.

El presidente, Martín Rico Jiménez, respondió que la iniciativa es la primera parte del proceso legislativo, y en este sentido se tendrá la oportunidad de profundizar en el proyecto cuando se realice el análisis y la discusión del dictamen.

El diputado David Hernández Vallín comentó que recientemente sostuvo pláticas con integrantes de la Asociación Mexicana de Instituciones Municipales de Planeación, y considera oportuno que los integrantes de la Comisión de Vivienda sostengan reuniones de trabajo tanto con los integrantes de dicha asociación y con los Organismos Estatales de Vivienda, Orevis, con el propósito de abonar en los trabajos de la Mesa Interparlamentaria y colaborar en el tema de desarrollo metropolitano.

El diputado Efraín Ernesto Aguilar Góngora comentó que conoce la iniciativa, la cual considera es una propuesta viable.

El diputado David Hernández Pérez comentó que existe el acuerdo tomado por las comisiones participantes y que es importante que esta comisión lo avale. El diputado Enrique Torres Delgado, hizo mención que desconoce dichos acuerdos y preguntó cuales son.

El diputado David Hernández Pérez, respondió que se refiere al acuerdo tomado por las comisiones integrantes de la Mesa Interparlamentaria para que la iniciativa en mención sea turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales con la opinión de las Comisiones de Vivienda, y de Desarrollo Metropolitano.

A continuación el presidente Martín Rico Jiménez, puso a consideración del pleno el acuerdo tomado por la Mesa Interparlamentaria, el cual en votación económica fue aprobado por mayoría.

6. Asuntos generales

El diputado José Óscar Aguilar González propuso tener reuniones con la Conavi y con Fonhapo con el fin de que den a conocer cuáles son las Reglas de Operación que van a aplicar los programas que otorgan subsidios para el próximo año, y propuso que las reuniones se realicen antes del 31 de diciembre de 2010, ya que es la fecha límite para que la Cámara de Diputados pueda emitir su opinión sobre dichas reglas. Por otro lado, solicitó a la presidencia de la comisión se realice una reunión con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con el fin iniciar los trabajos para el próximo año y lograr con ello que se reduzcan las necesidades de vivienda.

El diputado Enrique Torres Delgado coincidió en tener reuniones con dichas entidades, pero hizo la aclaración de que los tiempos para emitir dicha opinión ya se vencieron.

El diputado David Hernández Pérez propuso que las reuniones con Fonhapo y Conavi se realizaran en enero de 2011.

El presidente, Martín Rico Jiménez, sometió a votación la propuesta de la reunión para que se realice el 11 de enero de 2011 a las 14:00 horas, y propuso que el objetivo de la reunión fuera generar la agenda de trabajo de la comisión, así como invitar a la senadora Yeidckol Polevnsky y a la diputada Carolina Viggiano para comentar sobre la Iniciativa antes mencionada. En votación económica la propuesta fue aprobada por mayoría.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez informó al pleno de la comisión que hizo entrega al Infonavit, sobre la propuesta para normar la recompra de los créditos en cartera vencida.

7. Clausura

Acto seguido el diputado presidente declaró clausurada la undécima reunión plenaria de la comisión.

La Mesa Directiva de la Comisión de Vivienda

Diputados: Martín Rico Jiménez (rúbrica), presidente; Efraín Ernesto Aguilar Góngora, David Hernández Pérez (rúbrica), Felipe Amadeo Flores Espinosa (rúbrica), David Hernández Vallín (rúbrica), Leobardo Soto Martínez (rúbrica), Juan Pablo Escobar Martínez (rúbrica), Enrique Torres Delgado (rúbrica), J. Guadalupe Vera Hernández (rúbrica), Norma Leticia Orozco Torres (rúbrica), Rigoberto Salgado Vázquez (rúbrica).



Convocatorias

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos, doctor Juan José Suárez Coppel, que se llevará a cabo el jueves 13 de enero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Francisco Javier Orduño Valdez

Presidente

De la Comisión Especial sobre el cambio climático

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 13 de enero, a las 12:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado César Francisco Burelo Burelo

Presidente

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 18 de enero, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Información y análisis de los últimos sucesos relacionados con el EZLN.

6. Intervención de los integrantes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita a la séptima reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado José Narro Céspedes

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 19 de enero, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Avance del trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el lunes 24 de enero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 26 de enero, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria.

4. Dictámenes a discusión:

4.1. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Almacenamiento Rural. Proponentes: Diputados José Erandi Bermúdez Méndez (Partido Acción Nacional, PAN) y Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (PAN), así como diversos integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

4.2. Respecto a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (Partido del Trabajo).

4.3. Acerca de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 190 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Senador José Ranulfo Tuxpan Vázquez (Partido de la Revolución Democrática).

5. Asuntos generales:

• Recién turnados por la Mesa Directiva.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

Al foro de análisis Hacia un México sin trata que, en coordinación con la Comisión de Participación Ciudadana, se llevará a cabo el martes 18 y miércoles 19 de enero, de las 8:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

18 de enero

• Inauguración y reunión de trabajo de legisladores, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil

9:00-10:15 horas. Inauguración.

10:15-10:30 horas. Receso.

10:30-15:00 horas. Reunión de organizaciones con legisladores y funcionarios.

19 de enero

• Sesiones de trabajo de legisladores y organizaciones de la sociedad civil sobre piezas legislativas en curso

8:30-10:00 horas. Sesión de trabajo: dictamen de reformas constitucionales en materia de trata de personas

10:00-10:30 horas. Receso.

10:30-12:00 horas. Sesión de trabajo: dictamen sobre la iniciativa de Ley General para prevenir, combatir y sancionar la Trata de Personas, y trece iniciativas relacionadas.

12:30-13:00 horas. Receso.

13:00-14:30 horas. Sesión de trabajo: razones y conveniencia de convertir la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas en comisión ordinaria.

14:30-14:45 horas. Receso.

14:45 -15:15 horas. Clausura.

15:15-16.00 horas. Vino de honor (vestíbulo del salón de protocolo del edificio C).

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes del 4 de abril al 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas