Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3172, miércoles 5 de enero de 2011


Comunicaciones Informes Programas Actas Convocatorias Invitaciones

Comunicaciones

De la diputada María Cristina Díaz Salazar

México, DF, a 4 de enero de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Respetable diputado presidente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 y 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por su digno conducto me permito solicitar, a esa honorable Comisión Permanente, me sea concedida licencia para separarme del cargo de diputada federal a la LXI Legislatura, con efectos a partir de ésta fecha.

Agradeciendo el trámite parlamentario que se sirva dar a la presente, le reitero las seguridades de mi consideración más distinguida.

Atentamente

Diputada María Cristina Díaz Salazar (rúbrica)

(Aprobada en votación económica. Enero 4 de 2011.)

Del Grupo Parlamentario del PRI

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Presente

Por este medio le pido atentamente que se atiendan los siguientes movimientos en la integración de la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Comisión Permanente, conforme a lo solicitado por el Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Héctor Franco López pase de integrante a secretario.

• Que se incorpore como integrante al diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa.

Sin otro particular, le reitero mi más alta consideración.

Atentamente

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador

(Aprobado en votación económica; comuníquese. Enero 4 de 2011.)

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Presente

Por este medio le pido atentamente que se atiendan los siguientes movimientos en la integración de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, conforme a lo solicitado por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Alta: Diputado Arturo Zamora Jiménez, integrante.

Baja: Diputada Beatriz Paredes Rangel, integrante.

Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Alta: Diputada Beatriz Paredes Rangel, integrante.

Baja: Diputado Arturo Zamora Jiménez, integrante.

Sin otro particular, le reitero mi más alta consideración.

Atentamente

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador

(Aprobado en votación económica; comuníquese. Enero 4 de 2011.)



Informes

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, primero de actividades, correspondiente al periodo enero-diciembre de 2010

Antecedentes

El 23 de septiembre de 2009, los diputados federales de Coahuila, de Nuevo León y de Tamaulipas del Grupo Parlamentario del PRI presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo para crear la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, que se encargará de dar seguimiento al proyecto integral de la cuenca de Burgos que desarrolla Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, para la explotación de los yacimientos de energéticos de esa región, y detectar la problemática que dicha explotación haya generado en los municipios y los estados en que se localiza, así como su impacto ambiental, para manifestarlo oportunamente y realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional.

El 10 de diciembre de 2009, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación de la comisión, que incorpora diputados de todos los grupos parlamentarios.

I. Fundamento legal

Con fundamento en la fracción VI, inciso b), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la obligación de rendir un informe de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la comisión especial presenta el relativo al periodo comprendido de enero a diciembre de 2010, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Los trabajos de la comisión se realizan en atención a lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, 42 y 44 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El contenido del presente informe incluye rubros en los cuales se enuncian tanto las actividades que desarrolló la comisión durante el primer año, a partir de su creación, como la consecución de los objetivos trazados en el programa de actividades y las áreas donde es necesario intensificar los trabajos para el desahogo oportuno de los asuntos de su competencia.

II. Integración

Mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados de fecha 10 de diciembre de 2009, que fue aprobado en esa fecha por el pleno, se creó la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos.

Mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados de fecha 9 de febrero de 2010, quedó integrada la comisión de la siguiente manera:

Diputados: Jesús Everardo Villarreal Salinas (PRI), presidente; Eduardo Alonso Bailey Elizondo (PRI), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), Ramón Jiménez López (PRD), secretarios; Benjamín Clariond Reyes Retana, Héctor Fernández Aguirre, Hugo Héctor Martínez González, Edgardo Melhem Salinas (PRI), Baltazar Martínez Montemayor, Jesús Ramírez Rangel, Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN), Guillermo Cueva Sada (PVEM), Laura Itzel Castillo Juárez (PT), y Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza).

El 22 marzo de 2010, mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política y a solicitud del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, se dio de baja al diputado Jesús Everardo Villarreal Salinas, como presidente y en su lugar se dio de alta al diputado Edgardo Melhem Salinas, como presidente y se dio de alta al diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, como integrante.

III. Instalación

La comisión quedó instalada legalmente el 25 de marzo de 2010. Con ello, los integrantes asumieron la encomienda parlamentaria de desempeñar su trabajo de manera profesional, responsable y conjunta, en un marco de respeto y tolerancia de las diferencias, con objeto de atender la problemática que enfrenta la cuenca de Burgos por las actividades que Pemex realiza con motivo de la extracción de gas mediante la construcción de un programa con carácter regional y nacional en la materia.

En cuanto a las actividades de la comisión, se realizaron diversas reuniones de trabajo, con autoridades federales, estatales y municipales, y con organismos empresariales y de la sociedad civil, así como giras por los estados y los municipios que comprenden la cuenca de Burgos, donde se llevaron a cabo acciones con diferentes grupos del sector. Se participó en diferentes encuentros para conocer la problemática que se enfrenta por las actividades que Pemex realiza en la región.

IV. Reuniones plenarias

A convocatoria del presidente de la comisión, en el periodo comprendido del 25 de marzo al 31 de diciembre de 2010, se celebraron seis reuniones plenarias, de las cuales una fue para la instalación. En ellas se discutieron y aprobaron diversos asuntos contenidos en las actas respectivas, en las que con madurez política se han deliberado y acordado distintos temas relativos a la naturaleza de los trabajos de la comisión. De ahí que, por tratarse de temas concurrentes, se describan cronológicamente, a continuación:

• Sesión de instalación (25 de marzo de 2010), con la que se iniciaron los trabajos de la comisión.

• Segunda reunión plenaria (21 de abril de 2010). Se presentó el proyecto del programa de trabajo; propuesta de coordinadores para las subcomisiones; propuesta de visitas a los estados y a los municipios de la cuenca de Burgos; y propuesta de foros que realizará la comisión, lo que fue aprobado por unanimidad. Asimismo se presentó el trabajo realizado por la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos de la LX Legislatura.

• Tercera reunión plenaria (19 de mayo de 2010). Presentación ejecutiva del proyecto integral Burgos, por el director general de Pemex Exploración y Producción.

• Cuarta reunión plenaria (26 de mayo de 2010). Desayuno de trabajo con diputados federales, autoridades del Activo Integral Burgos de Pemex, presidentes municipales de Tamaulipas y el gobernador de Tamaulipas, visita y recorrido por la estación de medición del kilómetro 19, el centro procesador de gas Burgos, el pozo en perforación caudaloso número 33, la estación de recolección número 1, el edificio administrativo número 1, a la presentación del sistema Scada. Se efectuó una comida-reunión de trabajo de diputados federales, presidentes municipales y autoridades del Activo Integral Burgos de Pemex.

• Quinta reunión Plenaria (28 de septiembre de 2010). Se presentó y se aprobó la presentación ante el pleno de la honorable Cámara de Diputados de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, Relativa al Régimen Fiscal de Pemex en la Cuenca de Burgos y fue firmada por la mayoría de los integrantes de la comisión y el presidente de la Comisión de Energía, diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez. Se presentó, el proyecto para llevar a cabo el foro regional Retos y compromisos para el desarrollo sustentable de la cuenca de Burgos.

• Sexta reunión plenaria (7 de diciembre de 2010). Se aprobó el informe anual de actividades de la comisión

V. Reuniones de trabajo

• Mayo 19 de 2010. Reunión de los diputados federales con el director general de Pemex Exploración y Producción, ingeniero Carlos Morales Gil, y el administrador del “Activo Integral Burgos”, quienes hicieron la presentación ejecutiva del Proyecto Integral Burgos.

• Mayo 26 de 2010. Reunión de los diputados federales, con funcionarios del Activo Integral Burgos de Pemex, gobernador y presidentes municipales de la región cuenca de Burgos en Tamaulipas. El administrador del Activo Integral Burgos, ingeniero Miguel Ángel Maciel Torres, habló sobre el sistema Scada, el cual –señaló–permite el control y monitoreo de los sistemas de transporte de gas natural y gas licuado en tiempo real los 365 días de año, las 24 horas del día.

Los integrantes de la comisión expresaron su compromiso de impulsar las estrategias, los mecanismos operativos y legislativos para que la producción en la cuenca logre los objetivos y las metas trazados, lograr más recursos e inversión para la región y presentar una propuesta para un nuevo régimen fiscal en la región, de 80/20 de lo obtenido de los recursos, para que se aplique 80 por ciento en infraestructura carretera de los estados involucrados y el restante 20 por ciento a los municipios y ejidos aledaños a la cuenca, entre otros compromisos.

• Octubre 26 de 2010. Reunión de trabajo del presidente de la comisión, diputado Edgardo Melhem Salinas, con funcionarios de Pemex, encabezados por el administrador general del Activo Integral Burgos, Miguel Ángel Maciel Torres; el gobernador electo de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y alcaldes electos de la región cuenca de Burgos de Tamaulipas.

Egidio Torre Cantú reconoció a la industria petrolera del país, como una empresa líder en el contexto internacional, con grandes proyectos en Tamaulipas que generan empleos permanentes y promueven el desarrollo económico y social en sus diferentes regiones. Agradeció la disposición de la paraestatal, de colaborar en el compromiso de mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos y contrarrestar los impactos derivados de sus actividades.

Los funcionarios de la paraestatal y el gobernador electo, destacaron la importancia de Tamaulipas en la producción de hidrocarburos y gas natural, el potencial de la cuenca, el apoyo a los proyectos sociales como las obras de infraestructura en beneficio mutuo, donativos de asfalto, gasolina y diesel, entre otros.

Los funcionarios de la paraestatal señalaron, que para Pemex, el proyecto Burgos es el más importante en términos de producción de gas no asociado en los últimos años, por su capacidad, responsabilidad social, generación de empleos y obras de beneficio comunitario.

Al final del encuentro, los participantes coincidieron en que el diálogo y la cooperación mutua, serán factores fundamentales para detonar el crecimiento económico y sustentable del estado.

VI. Giras de Trabajo

• Tamaulipas 26 de mayo de 2010. El objetivo de la visita y recorrido fue conocer el proyecto Burgos que Pemex realiza en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, cuyas oficinas generales denominadas Activo Integral Burgos se ubican en Reynosa, Tamaulipas. Asimismo, conocer los problemas que enfrentan los municipios de la región cuenca de Burgos en Tamaulipas, por las actividades que realizan Pemex y las empresas subsidiarias.

VII. Trabajo legislativo

Derivado de las reuniones de trabajo y de la visita al Estado de Tamaulipas, que realizaron los diputados integrantes de la comisión, se presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa de Ley Federal de Derechos, Relativa al Régimen Fiscal de Pemex en la Cuenca de Burgos, por el presidente de la comisión Edgardo Melhem Salinas, en nombre propio y de los integrantes de ésta.

La Comisión Especial Cuenca de Burgos ha incorporado a la Gaceta Parlamentaria toda la información contenida en este primer informe de labores.

Palacio Legislativo, a 15 de diciembre de 2010.

Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Diputados: Edgardo Melhem Salinas (rúbrica), presidente; Eduardo Alonso Bailey Elizondo (rúbrica), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (rúbrica), Ramón Jiménez López (rúbrica), secretarios; Laura Itzel Castillo Juárez, (rúbrica), Benjamín Clariond Reyes Retana (rúbrica), Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (rúbrica), Guillermo Cueva Sada (rúbrica), Héctor Fernández Aguirre (rúbrica), Hugo Héctor Martínez González (rúbrica), Baltazar Martínez Montemayor (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), Jesús Ramírez Rangel (rúbrica), Norma Leticia Salazar Vázquez (rúbrica).



Programas

De la Comisión de Vivienda, de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura

Con fundamento en lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 56 del acuerdo de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, la Comisión de Vivienda presenta su programa de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

La Comisión de Vivienda es una comisión legislativa ordinaria de la Cámara de Diputados de conformidad con la fracción XL, numeral 2, artículo 39, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, su competencia y atribución fundamental es elaborar, discutir y aprobar el dictamen de las iniciativas, proposiciones, informes, opiniones o resoluciones, que contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales y, en general, los asuntos legislativos que le sean turnados por la Mesa Directiva o por instrucción y acuerdo del pleno de la asamblea, conforme a la normatividad aplicable en materia de iniciación de leyes y del proceso legislativo.

En el ámbito de su competencia y atribuciones, la comisión fomentará el trabajo legislativo tendente a mejorar el marco jurídico del sector vivienda en el país y, por tanto, aportar elementos jurídicos que permitan crear un conjunto de condiciones sociales y económicas que contribuyan a incrementar las posibilidades de acceso a más mexicanos de una vivienda digna, satisfactor básico para el desarrollo de las familias y que permite el desarrollo integral de la persona.

Misión

Revisar y adecuar el marco jurídico que rige el sector vivienda en el país en busca de su mejoramiento, tomando en cuenta los sectores involucrados para desarrollar las condiciones que permitan a más familias mexicanas tener acceso a una vivienda.

Visión

Contamos con una visión plural, con la que continuaremos trabajando de manera conjunta, buscando las mejores propuestas de solución que permitan atender a las familias que requieren crédito para acceder a una vivienda digna, disfrutar de un ambiente propicio, contar con ciudades competitivas crecimiento ordenado, sustentable e infraestructura de servicios y dar continuidad al crecimiento y fortalecimiento del sector vivienda, importante motor económico con impacto social; todo ello con el propósito de que las familias mexicanas cuenten con la estabilidad, seguridad, consolidación patrimonial, sentido de pertenencia y desarrollo personal que genera contar con una vivienda.

Objetivos

• Analizar y adecuar el marco jurídico del sector vivienda en el país, proponiendo reformas legislativas que incrementen las posibilidades de acceso a una vivienda digna, así como impulsar la desregulación de las leyes que rigen el sector para hacerlas más claras y accesibles;

• Pugnar porque los recursos que se asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación sean suficientes y adecuados para el cumplimiento de los objetivos de los programas del sector.

• Impulsar la producción social de vivienda para atender prioritariamente las necesidades habitacionales de la población de bajos ingresos.

• Impulsar el desarrollo habitacional sustentable.

• Reforzar la vinculación con los tres niveles de gobierno, las instituciones y organizaciones sociales, los organismos obrero-patronales y todos aquellos que integran el sector de la vivienda.

Líneas de acción

• Resolver oportunamente los asuntos que turne la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; así como realizar las actividades que se deriven de la Ley Orgánica del Congreso, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación el tema de la vivienda;

• Continuar con el análisis de y dictamen de las iniciativas, las minutas y los puntos de acuerdo que le sean turnados en el presente año y los que se encuentran pendientes, así como proponer e impulsar proyectos de iniciativas de ley y dictámenes que coadyuven a reforzar el sector vivienda;

• Coordinar en comisiones unidas los trabajos necesarios para la oportuna elaboración de los dictámenes de las iniciativas que hayan sido turnadas;

• Coordinar el trabajo de las subcomisiones que se hayan integrado y dar el seguimiento a las propuestas que de éstas emanen;

• Emitir una opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sobre aspectos presupuestarios específicos en relación al cumplimiento de los programas correspondientes a los Ramos 6 y 20 de la administración pública federal; pugnando siempre por un Presupuesto suficiente que destine mayores recursos al sector, así mismo, dar orientación y trámite a los proyectos de inversión que en el tema propongan las entidades federativas;

• Llevar a cabo las reuniones que sean necesarias para conocer y observar el ejercicio de los recursos presupuestales que le son asignados al sector.

• Por su naturaleza, la Comisión de Vivienda participa en la función de control que ejerce el Congreso federal, a través de sus Cámaras, respecto a los demás poderes públicos y, en este sentido, debe contribuir en las tareas legislativas de evaluación, tanto para asegurar la rendición de cuentas respecto al estado que guarda la administración pública federal, como para conocer en detalle la situación que guarden los ramos respecto de los cuales sean discutidas leyes o asuntos, mediante la solicitud de los informes correspondientes y las comparecencias ante la Cámara de los titulares de las dependencias de que se trate, con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política y el numeral 4 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General. En este sentido se continuará con las comparecencias y reuniones que sean necesarias con los servidores públicos, para facilitar el intercambio de información y la colaboración con el Poder Ejecutivo federal.

• Continuar con la interlocución con los tres niveles de gobierno, mediante la realización de reuniones de trabajo con las instituciones y organizaciones sociales, con los organismos obrero-patronales y con todos aquellos que integran el sector de la vivienda.

• Organizar foros, conferencias y reuniones con los organismos y las organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados que formen parte del sector vivienda.

• Elaborar y presentar su programa anual de trabajo; así como rendir los dos informes semestrales de actividades ante la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que deben publicarse en la Gaceta Parlamentaria;

• Organizar y mantener actualizado el archivo de todos los asuntos que sean turnados y de los trabajos que se realicen en la comisión;

• Sesionar mensualmente, sin perjuicio de convocar a reunión extraordinaria cuantas veces sea necesario, de conformidad con lo dispuesto en el inciso d) del párrafo sexto del artículo 45 de la Ley Orgánica;

• Mantener actualizado el micro sitio de la comisión publicando los trabajos realizados, así como de incluir mayores insumos en el tema.

• Realizar labores de gestión social ante las dependencias y organismos de vivienda, a fin de asesorar a los ciudadanos en la solución de conflictos y/o en la adquisición de vivienda.

Los integrantes de la Comisión de Vivienda de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados estamos seguros de que trabajando unidos cumpliremos este programa.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez (rúbrica)

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento y análisis del daño ecológico e impacto social y económico generado por Pemex, estratégico de trabajo 2010-2012

1. Presentación

El desarrollo económico de México no se puede entender sin la industria petrolera. El sector ha sido pilar de las finanzas públicas durante décadas. Programas gubernamentales de infraestructura básica, educación, salud, generación de empleos, combate de la pobreza y desarrollo social no podrían cristalizarse sin los cuantiosos recursos producto de los usufructos de la extracción de hidrocarburos en el país.

La industria petrolera y sus ramas encuentran lugar en gran parte de la república. Tienen presencia destacada en la región del Golfo, sur y centro del país. Detonan la actividad económica y la movilidad social de las zonas donde se asientan sus instalaciones.

A la par de este desarrollo económico, las actividades de la industria, por su propia naturaleza, modifican el entorno de sus comunidades y su forma de vida. El efecto en los ecosistemas y en la biodiversidad es tema pendiente, pese a que en el país hay un marco regulatorio que sanciona las actividades nocivas para el ambiente y obliga a remediar los ecosistemas afectados.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas subcontratadas que realizan trabajos para la paraestatal no sólo deben sujetarse a las normatividades ambientales sino hacerse cargo de los posibles daños civiles y ecológicos generados por la industria petrolera. Por ejemplo, la Unión Europea aprobó en 1993 el Libro Verde sobre Reparación del Daño Ecológico, donde se pronuncia en favor de que los países miembros adopten sistemas de responsabilidad civil objetivos, estableciendo el principio de “quien contamine que pague”.

Por lo anterior, sin perder la perspectiva y el alcance de los objetivos de la comisión, surge la necesidad de detectar la problemática e impacto ambiental que genera Pemex en los espacios ocupados en las entidades federativas, así como llevar a cabo acciones legislativas que garanticen un desarrollo sustentable y equilibrado, con políticas de prevención, y protección ecológica y social para preservar y acrecentar el bienestar y la calidad de vida de todos los mexicanos.

En virtud del compromiso que se asume, el programa estratégico de trabajo 2010-2012 plantea las estrategias de trabajo, define la misión, la visión, los objetivos y las metas por alcanzar, así como las principales líneas programáticas y de acción por seguir para el cabal cumplimiento de las tareas encomendabas por el pleno de la Cámara.

Como cuerpo colegiado y plural, la comisión especial integrará en el desarrollo de sus trabajos todas las propuestas de los sectores público, privado y social orientadas al logro de sus objetivos, teniendo como finalidad el desarrollo sustentable de la industria petrolera.

Con la presentación del programa de trabajo se cumple lo establecido en el artículo 45, fracción 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Fundamento jurídico

En cumplimiento del artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión especial presenta el programa estratégico de trabajo 2010-212.

La actuación de la comisión se realizará atendiendo a lo dispuesto en los siguientes marcos normativos:

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 4, párrafo cuarto: Toda persona tiene derecho a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Artículo. 73, fracción XXIX-G: El Congreso tiene facultad para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección del ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

• Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 39. Las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

Artículo 42. El pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico. El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número de los integrantes que las formarán y el plazo para efectuar las tareas que se les hayan encomendado. Cumplido su objeto se extinguirán. Cuando se haya agotado el objeto de una comisión especial o al final de la legislatura, el secretario general de la Cámara informará lo conducente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la cual hará la declaración de su extinción.

Artículo 44.

1. Los miembros de las comisiones están obligados a acudir puntualmente a sus reuniones y sólo podrán faltar por causa justificada y debidamente comunicada.

2. y 3. ...

4. Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.

Artículo 45.

...

6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes:

a) Elaborar su programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a ellas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

• Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Se observarán de manera particular los artículos 55, 61, 65, 70, 71, 78, 82, 83, 85, 86, 89, 90, 91, 92 y 93.

• Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados

El acuerdo está compuesto por 18 capítulos, 69 artículos y 4 transitorios. En él se detalla el funcionamiento interno del trabajo en comisiones; competencias, organización, atribuciones de los integrantes, tipo y forma de reuniones, procedimientos de discusión y aprobación de acuerdos y disposiciones administrativas para el correcto desempeño de sus atribuciones.

• Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean 28 comisiones especiales de la Camera de Diputados de la LXI Legislatura

Primero.

Se constituyen las siguientes comisiones especiales de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura:

1. y 2. ...

3. Comisión Especial de seguimiento y análisis del daño ecológico e impacto social y económico generado por Pemex, presidida por el diputado Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del PRI.

Segundo.

Todas las comisiones especiales estarán integradas por 16 miembros, propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: 6 diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, 4 del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, 2 del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, 1 del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, 1 del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, 1 del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, y 1 del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Quinto.

Para el cumplimiento de su objetivo, dichas comisiones especiales podrán allegarse de la información que consideren pertinente, así como reunirse, cuando lo estimen necesario, con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles y desempeñar cualquier otra acción de conformidad con el marco normativo aplicable.

Sexto.

Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de las comisiones especiales serán aprobados por el Comité de Administración.

Séptimo.

Las comisiones especiales estarán vigentes hasta el 31 de agosto de 2012. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

3. Antecedentes

La utilización y explotación de los recursos naturales en el mundo han sido pieza clave para el desarrollo industrial de las sociedades contemporáneas. Dicha explotación ha traído innumerables beneficios, pero también la degradación de ecosistemas y de formas de vida.

En el caso de México, la industria petrolera es ejemplo de ello: sus actividades de exploración, producción, refinación, mantenimiento y distribución generan riqueza y empleos; sin embargo, esas actividades generan costos ambientales y sociales que no han sido compensados.

Ante esa problemática, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LIX Legislatura tuvo suficiente sensibilidad para darse a la tarea de crear un órgano legislativo que observara de manera puntual las posibles afectaciones sociales y ecológicas generadas por la industria petrolera en el país.

Así, el 29 de abril de 2004 el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión de Investigación sobre el daño ecológico y social generado por Pemex.

La comisión se integró por 22 miembros, propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: 9 del Partido Revolucionario Institucional, 6 del Partido Acción Nacional, 4 del Partido de la Revolución Democrática, 1 del Partido Verde Ecologista de México, 1 del Partido del Trabajo, y 1 de Convergencia.

La mesa directiva estuvo formada por un presidente y tres secretarios:

1. Guadalupe Fonz Sáenz (PRI), presidenta.

2. Carla Rochín Nieto (PAN), secretaria.

3. Yadira Serrano Crespo (PRD), secretaria.

4. Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM), secretario.

Para la LX Legislatura se acordó continuar los trabajos de la comisión de investigación, y el 23 de abril de 2007 el pleno aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para crear la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex.

En esa ocasión, la comisión quedó integrada por 10 miembros, propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: 4 del PAN, 2 del PRD, 2 del PRI, y 2 de entre los restantes grupos.

La mesa directiva se formó por un presidente, nombrado por el Grupo Parlamentario del PRI, y un secretario:

1. Arturo Martínez Rocha (PRI), presidente.

2. Jorge Rubén Nordhausen González (PAN), secretario.

La LXI Legislatura, después de estudiar las exposiciones de motivos de diversas propuestas, reconoció en su oportunidad la trascendencia del objeto y la misión de la comisión. Así, la Junta de Coordinación Política propuso al pleno la creación de la comisión especial, la cual quedó aprobada el 10 de diciembre de 2009.

En esa ocasión, el pleno estimó oportuno cambiar la denominación de “Comisión de Investigación” por “Comisión Especial de seguimiento y análisis”. Además, agregó el factor económico como un componente de los problemas asociados a las actividades de la industria petrolera.

Actualmente, la comisión está integrada por Óscar Román Rosas González (PRI), presidente; Silvia Isabel Monge Villalobos (PAN), Héctor Hugo Hernández Rodríguez (PRD), secretarios; Víctor Manuel Kidnie de la Cruz (PRI), Carlos Oznerol Pacheco Castro, Ramón Ramírez Valtierra (PRI), Luis Antonio Martínez Armengol (PRI), José Ignacio Seara Sierra (PAN), Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN), Nelly Márquez Zapata (PAN), Laura Itzel Castillo Juárez (PT), Alejandro Carabias Icaza (PVEM), Pedro Jiménez León (Convergencia) y Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza).

Trabajo realizado por la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex en la LIX Legislatura

El periodo de trabajo fue relativamente corto, del 29 de abril de 2004 al 30 de abril de 2005. Por ende, las actividades y el trabajo legislativo fueron escasos, pero sin duda fue un buen comienzo para una comisión que se encargaría de investigar un tema delicado y controvertido.

Se destacan tres actividades:

• Realización de foros consultivos, en Campeche. Se llevaron a cabo del 19 al 21 de julio de 2004 y comprendieron reuniones con personal de Pemex, con autoridades del gobierno local, con sectores sociales como los pescadores ribereños y agricultores, y con el sector empresarial del estado. Asimismo, se realizaron visitas a las plataformas petroleras y diversas instalaciones de la paraestatal.

• Foro La problemática generada por Pemex en las diversas regiones del estado de Chiapas . La gira de trabajo se realizó el 20 de septiembre de 2004 y comprendió reuniones conjuntas con las Comisiones de Medio Ambiente, y de Energía de la Cámara de Diputados.

• Visita a Veracruz, afectado por los derrames ocurridos entre diciembre de 2004 y febrero de 2005. Con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se realizó la gira de trabajo el 10 de enero de 2005. Se visitaron principalmente Agua Dulce y Coatzacoalcos, donde ocurrieron accidentes y derrames de crudo que provocaron serias afectaciones al ambiente.

De todas las giras realizadas, se elaboraron informes y relatorías de la problemática en cuestión. Pese al corto periodo de trabajo de la comisión, se aportaron importantes datos y elementos que servirían de base para las próximas comisiones.

Trabajo realizado por la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex en la LX Legislatura

En esa ocasión, el periodo de trabajo de la comisión investigadora fue más largo, del 25 de abril de 2007 al 31 de agosto de 2009.

Como la comisión contaba con la información y los datos generados por la LIX Legislatura, se dio a la tarea de crear un plan de trabajo bianual, que consideraba diversas tareas de investigación en torno de la actividad y los daños generados por la industria petrolera.

El trabajo realizado por la comisión investigadora en la LX Legislatura fue dinámico y trató de abarcar en lo posible diversas regiones donde las actividades de Pemex han dejado secuelas ecológicas y sociales. Empero, su principal actividad, como demuestran sus archivos y los documentos generados, fue formarse en una comisión que estuvo pendiente de los accidentes ocurridos en los complejos industriales de la paraestatal.

Reuniones de trabajo, viajes oficiales y puntos de acuerdo presentados por los integrantes de la comisión, son las actividades relevantes.

Reuniones

• 10 de julio de 2007, en las oficinas centrales de Pemex, con el director general, doctor Jesús Reyes Heroles González-Garza.

• 27 de septiembre de 2007, donde se informó de la visita a las instalaciones de Pemex en Querétaro, se revisaron los expedientes de Veracruz y Tabasco sobre las afectaciones, y también se informó acerca de la futura visita a la sonda de Campeche en instalaciones de la paraestatal.

• Subdirector de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección al Ambiente, y gerente de Atención a Contingencias de Pemex, ingenieros Guillermo Camacho Uriarte y Víctor Ragasol Barbey, respectivamente.

• 16 de noviembre 2007, en el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen, Campeche, con el titular del organismo, arquitecto Marco Antonio Sánchez Heredia; el secretario de Pesca del estado, ingeniero Ramón Ochoa Peña; diputados de la Comisión de Pesca, su presidente e integrantes, y representantes del sector pesquero.

• 22 de noviembre de 2007, con la coordinadora de Cimades, oceanóloga Silvia Whizar Lugo; y el delegado federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Campeche, oceanólogo José Carlos Martínez León, ante los integrantes de la comisión.

• 29 de abril de 2008, donde se programó la fecha para realizar el Foro sobre el daño ecológico en Salamanca y Tula, pospuesto por motivos ajenos a la comisión; se consideraron giras de trabajo a instalaciones estratégicas de Pemex en el periodo de receso legislativo.

Viajes oficiales

Después de formar la agenda de trabajo, se realizaron los viajes o giras que a continuación se describen:

• 23 de agosto de 2007, visita con motivo de los atentados a los ductos en Querétaro, Querétaro.

• 16 de octubre de 2007, visita de trabajo a Álamo, Veracruz, para realizar un recorrido por la zona de accidentes suscitados.

• 15 de noviembre de 2007, reunión en Comisiones Unidas de Pesca, y de Investigación del daño ecológico generado por Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche, con pescadores ribereños.

• 28 de noviembre de 2007, seguimiento de las liquidaciones de los deudos por el accidente de la plataforma Usumacinta, y recorrido por las zonas afectadas.

• 18 de diciembre de 2007, reunión de seguimiento de los problemas que enfrenta el sector pesquero, y los de liquidación por empresas que trabajan de manera subcontratada para la paraestatal, por convocatoria del ayuntamiento de Carmen, Campeche.

• 19 de diciembre de 2007, reunión con autoridades de ecología del gobierno de Tabasco, en Villahermosa, para atender la problemática de las regiones afectadas por el accidente de la plataforma Usumacinta.

• 23 de marzo de 2008, asistencia en Villahermosa, Tabasco, al foro Reforma energética, otras voces, organizado por el diputado Moisés Dagdug Lützow, integrante de la comisión de investigación.

• 7 y 8 de noviembre de 2008, gira de trabajo por Villahermosa, en comisiones unidas con la de Pesca para atender una invitación de la asociación.

• 5 de marzo de 2009, reunión en el Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, Campeche, por invitación del diputado de Convergencia Cuauhtémoc Velasco, para atender la problemática del Frente Unido de Marinos Mercantes.

• 11 de junio de 2009, visita de trabajo al taponamiento del río San Agustín, Veracruz, a fin de atender la invitación del Consejo para el Desarrollo Comunitario del Sotavento, y conocer la problemática que enfrenta la región en temporadas de lluvias.

• 2 de julio de 2009, reunión con la Comisión de Daños de Petróleos Mexicanos de la LIX Legislatura del Congreso de Campeche para conocer su solicitud de información en torno del accidente de la plataforma Usumacinta, ocurrido el 23 de octubre de 2007 en la sonda de Campeche.

• 17 de julio de 2009, visita de trabajo a Veracruz a efecto de dar puntual seguimiento a las peticiones del Consejo para el Desarrollo Comunitario del Sotavento ante Petróleos Mexicanos para la construcción del terraplén del pozo el Michapite I.

Puntos de acuerdo presentados por integrantes de la comisión

La comisión presentó los puntos de acuerdo siguientes:

• Por el que se solicita financiamiento para la pesca en Campeche, suscrita por los diputados Fernando Moctezuma Pereda y Arturo Martínez Rocha, del Grupo Parlamentario del PRI, publicado en la Gaceta Parlamentaria el jueves 29 de noviembre de 2007.

• Por el que se exhorta a Pemex a redefinir y profesionalizar las funciones de su cuerpo de seguridad especial en áreas estratégicas, a cargo del diputado Juan Victoria Alva, del Grupo Parlamentario del PAN.

• En su calidad de presidente de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, el diputado Arturo Martínez Rocha se sumó al punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario del PRI relativo al accidente en la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche.

4. Estrategias de trabajo

En la LXI Legislatura se continúa el trabajo desarrollado por la comisión en la LIX y LX Legislaturas. Sin embargo, no se le da el nombre de comisión investigadora, sino de Comisión Especial de análisis y seguimiento, agregándole el factor económico como un elemento de análisis de la problemática en cuestión.

Lo anterior abre posibilidades de trabajo parlamentario, pues ahora no sólo se debe recabar información de los daños ecológicos y sociales, sino dar puntual seguimiento a las actividades de la industria petrolera y analizar los potenciales daños en materia ecológica y su efecto negativo en los sectores social y económico.

De esa manera se vuelve necesario realizar un proyecto de trabajo estratégico, que considere no sólo visitas a lugares donde se ocasione algún daño sino una visión, misión, objetivos y metas claras por cumplir, ya que todos los integrantes de la comisión tenemos una obligación ante nuestros representados: “generar resultados”.

A continuación se presenta la parte sustantiva del plan estratégico de trabajo 2010-2012.

4.1. Misión

Generar criterios e indicadores de carácter ambiental, social y económico que permitan identificar y cuantificar el impacto de la industria petrolera en cada entidad federativa, donde se asienten actividades relacionadas con ella.

4.2. Visión

Constituirse en una instancia deliberadora que a través de sus análisis, opiniones, informes y propuestas contribuya a mejorar las prácticas ambientales y la reparación de los daños sociales y económicos generados por la industria petrolera, anteponiendo el desarrollo sustentable de su entorno.

4.3. Objetivos

• Dar puntual seguimiento y analizar el estado que guardan los pasivos ambientales generados por Pemex.

• Mantener diálogo abierto y comunicación recíproca con autoridades federales, estatales y municipales con relación a los efectos producto de la actividad petrolera.

• Promover foros, encuentros y reuniones con instituciones académicas, organizaciones civiles, sectores industriales y población afectada por la industria petrolera.

• Impulsar iniciativas de ley y puntos de acuerdo que permitan resarcir los daños ambientales, sociales y económicos generados por Pemex.

• Crear una base de datos técnicos y científicos a fin de sistematizar la información generada por la comisión.

• Formular propuestas de instrumentos y estrategias que hagan viable la transferencia de recursos para enfrentar los impactos negativos de la actividad petrolera en diversas regiones del país.

• Proponer convenios de colaboración con institutos nacionales e internacionales especializados en temas ambientales, a fin de realizar estudios integrales del impacto ambiental generado por la industria petrolera y sus consecuencias sociales y económicas.

• Impulsar en las entidades federativas donde se asienten actividades petroleras la creación de comisiones que investiguen el daño ecológico generado por Pemex.

4.4. Metas

• Analizar la viabilidad de presentar propuesta para crear el observatorio ambiental y de responsabilidad civil y social en el ámbito de los hidrocarburos, operado por instituciones académicas mexicanas de reconocimiento internacional.

• Presentar iniciativa que reforme el artículo 19, fracción IV, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para crear el fondo de estabilización ambiental, social y económica de los estados donde se asiente la actividad petrolera.

• Presentar iniciativa que reforme el título sexto de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para insertar un apartado que considere la responsabilidad civil de los daños ocasionados por la industria petrolera.

• Presentar un punto de acuerdo por el que se exhorte al director general de Pemex a realizar un atlas geográfico de los pasivos ambientales y zonas de riesgo en todo el país.

5. Líneas específicas de acción y trabajo

• Reunión con el director general de Pemex, doctor Juan José Suárez Coppel, con objeto de iniciar trabajos conjuntos que generen medidas para evitar y resarcir daños ecológicos, sociales y económicos de la empresa.

• Reunión con el procurador federal de Protección al Ambiente para intercambiar información acerca de las medidas preventivas y acciones específicas de restauración de daños de recursos naturales generados por Pemex.

• Reunión con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, para unir acciones y programas de monitoreo y vigilancia ambiental, y dar seguimiento puntual a los seguros institucionales de responsabilidad civil y daños ambientales pagados por concepto de indemnización en zonas y población afectadas por la paraestatal.

• Realizar un acervo documental de las iniciativas y los puntos de acuerdo propuestos sobre el daño ecológico, social y económico generado por Pemex a fin de solicitar, en su caso, turno a esta comisión para su seguimiento y análisis.

• Solicitar datos técnicos de los proyectos, de los programas y de las medidas destinados a evitar y corregir fugas de hidrocarburos, gases, químicos, etcétera, que esté implantando Pemex en la presente administración.

• Solicitar a Pemex información relativa a las zonas de riesgo y pasivos ambientales en todo el país.

• Realizar giras en comisiones unidas (con las de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía, y de Pesca) en terminales, estaciones de bombeo y zonas donde se han registrado fugas y derrames para proponer conjuntamente acciones preventivas y correctivas.

• Mantener reuniones con los secretarios estatales de Ecología, Ganadería, Medio Ambiente, Pesca, Salud y Economía en los estados donde se encuentre presente la actividad petrolera.

• Realizar encuentros de trabajo e intercambio de información con institutos y universidades del país, a fin de recabar elementos científicos que permitan proponer soluciones respecto al deterioro ambiental.

• Recoger las demandas de comunidades, grupos sociales y ciudadanos afectados por la actividad.

6. Programación de reuniones, giras, encuentros y foros

• Reuniones

Dependencia o institución: Pemex.

Objetivo: Exponer la problemática existente en diversas regiones de la república por las actividades de la paraestatal, así como el intercambio de opiniones e información que contribuya a proponer soluciones sobre los daños.

Sede: Torre Ejecutiva de Pemex (Marina Nacional 329, colonia Huasteca, código postal 11311, México Distrito Federal).

Fecha: Octubre de 2010.

Dependencia o institución: Semarnat.

Objetivo: Analizar las acciones y los programas de monitoreo y vigilancia ambiental, así como los pagos y las indemnizaciones por concepto de daño petrolero.

Sede: Oficinas de la secretaría.

Fecha: Por definir.

Dependencia o institución: Profepa.

Objetivo: Intercambio de información acerca de las medidas preventivas y correctivas para reparar el daño ocasionado por Pemex.

Sede: Oficinas de la dependencia.

Fecha: Por definir.

Dependencia o institución: Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Objetivo: Recabar elementos científicos que permitan proponer soluciones sobre los efectos de la industria petrolera.

Sede: Instalaciones del centro.

Fecha: Marzo de 2011.

Dependencia o institución: Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM.

Objetivo: Recabar elementos científicos que permitan proponer soluciones sobre los efectos de la industria petrolera.

Sede: Instalaciones del centro.

Fecha: Mayo de 2011.

• Giras de trabajo

1. Campeche

Objetivo: Conocer las actividades de producción y exploración en la región. Asimismo, conocer el impacto ecológico que tienen los activos de producción Cantarell y Ku-Maloob-Zaab.

Lugar: Ciudad del Carmen.

Fecha: Noviembre de 2010.

2. Veracruz

Objetivo: Realizar recorridos por las plantas procesadoras de gas y actividades de refinación, para dar seguimiento a sus procesos de certificación ambiental.

Lugares: Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Cotaxtla.

Fecha: Febrero de 2011.

3. Tabasco

Objetivo: Visitar los complejos procesadores de gas instalados en el estado, así como las actividades exploratorias, para analizar los posibles daños ambientales y sociales generados en la región.

Lugares: La Venta, Villahermosa y Macuspana.

Fecha: Abril de 2011.

4. Tamaulipas

Objetivo: Visitar los campos procesadores de gas y evaluar su efecto en el ambiente y en las comunidades.

Lugares: Ciudad Madero y Reynosa.

Fecha: Junio de 2011.

5. Chiapas

Objetivo: Evaluar el efecto de la planta procesadora de gas en Reforma.

Lugares: Reforma y Chiapas.

Fecha: Agosto de 2011.

6. Hidalgo

Objetivo: Realizar un recorrido por las instalaciones de refinación y petroquímica. Celebrar una reunión con personal de Pemex en aras de obtener información de las medidas ambientales y sociales que se tomarán en cuenta para la construcción de la nueva refinería.

Lugar: Tula.

Fecha: Noviembre de 2011.

7. Guanajuato

Objetivo: Visitar las instalaciones de refinación en Salamanca, y dar seguimiento a sus programas de seguridad y prevención de accidentes.

Lugar: Salamanca.

Fecha: Enero de 2012.

• Foros

1. Impacto de la industria petrolera en México: una visión ecológica, social y económica del sector

Objetivo: Realizar un diálogo abierto y plural, donde converjan todas las perspectivas, públicas, privadas y sociales, a fin de obtener un diagnóstico del efecto del sector petrolero en el país.

Sede: Cámara de Diputados.

Fecha: Enero de 2011.

2. Propuestas para el desarrollo sustentable de la industria petrolera en México

Objetivo: Celebrar una serie de reuniones, mesas de trabajo y conferencias magistrales con la participación de universidades, institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil, para obtener un documento de propuestas encaminadas a la sustentabilidad de la industria petrolera.

Sede: Ciudad del Carmen, Campeche.

Fecha: Julio de 2011.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de octubre de 2010.

La Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico e Impacto Social y Económico Generado por Pemex

Diputados: Óscar Román Rosas González (rúbrica), presidente; Silvia Isabel Monge Villalobos (rúbrica), Héctor Hugo Hernández Rodríguez (rúbrica), secretarios; Carlos Oznerol Pacheco Castro (rúbrica), Luis Antonio Martínez Armengol (rúbrica), Ramón Ramírez Valtierra, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz (rúbrica), Nelly del Carmen Márquez Zapata (rúbrica), Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), José Ignacio Seara Sierra (rúbrica), Alejandro Carabias Icaza, Laura Itzel Castillo Juárez (rúbrica en contra por no haber comparecencias en el recinto legislativo), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), Pedro Jiménez León (rúbrica).



Actas

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, relativa a la cuarta sesión ordinaria, efectuada el martes 28 de septiembre de 2010

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez, presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social: Muy buenos días, compañeras y compañeros diputados y diputadas, daremos inicio a la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, por lo que me gustaría poner a su consideración el orden del día y en virtud de que éste fue circulado previamente mediante sus correos electrónicos oficiales, esta presidencia solicita la dispensa de la lectura del orden del día.

Si es así, les pediríamos que se pudiera poner a consideración del pleno de la comisión la dispensa de la lectura para votación, para lo cual le solicito al diputado José Manuel Agüero Tovar para que realice la votación correspondiente.

Diputado José Manuel Agüero Tovar, secretario de la comisión: Se somete a los integrantes de la comisión para dar la lectura al orden del día que fue circulado con anterioridad; los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, por favor; mayoría por la afirmativa, por lo cual se autoriza. Diputado Luis Felipe Eguía Pérez: Perfecto, entonces queda exenta la lectura y someteríamos a votación la aprobación del orden del día, por lo que le solicito a la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero que someta a consideración del pleno la aprobación del orden del día para esta sesión ordinaria.

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, secretaria de la comisión: Se somete a los integrantes de esta comisión la aprobación del orden del día ya que fue circulado con anterioridad a cada uno de los correos electrónicos de los integrantes; los que estén por la afirmativa por favor levanten la mano, por unanimidad, diputado.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez: Queda aprobado el orden del día; pasaríamos al siguiente punto que sería la aprobación del acta de la sesión anterior, para lo cual pediría al diputado Adolfo Rojo Montoya si lo somete a consideración; esta acta fue enviada a sus correos electrónicos oportunamente, para lo cual solicitaría la votación que se pueda aprobar la dispensa de la lectura y la aprobación del acta. No sé si estén de acuerdo; si es así, solicitaría en votación económica lo ponga a consideración diputado Adolfo Rojo.

Diputado Adolfo Rojo Montoya, secretario de la comisión: Se somete la propuesta de dispensar la lectura y aprobar el acta de la cuarta sesión ordinaria ya que fue circulada con anterioridad; los que estén a favor sírvanse manifestarlo levantando la mano; mayoría por la afirmativa.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez: En este sentido, quedaría aprobada el acta, por lo cual pasaríamos al cuarto punto que es la relación de asuntos turnados a la comisión. En este punto se les concede el uso del micrófono a los integrantes por si alguien quiere hacer uso de la palabra y comentarles que, desde la última reunión, esta comisión no ha recibidos asuntos nuevos, por lo cual el informe es el mismo de la sesión pasada. En vista de que ningún integrante hace uso de la palabra se daría por rendido el informe y pasaríamos al quinto punto del orden del día, relativo a la lectura y, en su caso, aprobación al proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por los que se exhortan al Congreso del estado de Oaxaca y al gobierno de Oaxaca a cumplir con la responsabilidad que impone el artículo 10 de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores, con relación al fraude cometido a la persona moral Sacriputla, SC de RL; asimismo comentarles que el presente dictamen ya había sido aprobado por el pleno de la comisión y, a petición del diputado Marín, del Partido Revolucionario Institucional, en pleno de la Cámara de Diputados, fue devuelto a la comisión, argumentando que por ser épocas electorales no era conveniente realizar el exhorto, por lo cual ahora que ya pasó el proceso, esta comisión considera conveniente darle el trámite legislativo correspondiente, para lo cual se somete a discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de referencia. ¿Algún diputado quiere hacer uso de la palabra? Si no es así, le solicitaría a la diputada Margarita Gallegos Soto que someta a votación el dictamen.

Diputada Margarita Gallegos Soto, secretaria de la comisión: Se somete la aprobación del dictamen, en sentido positivo, de los puntos de acuerdo relativos a emitir un atento exhorto al Congreso del estado de Oaxaca y al gobierno del Oaxaca. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano; la mayoría, presidente.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez: Se aprueba y se ratifica el sentido del dictamen, se instruye a la secretaría técnica a recabar las firmas y posteriormente remitirlo al pleno de la comisión para su trámite legislativo. Continuando con el orden del día, entraríamos al sexto punto del orden del día, que refiere al proyecto de dictamen en sentido negativo de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social a la minuta con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente al sector social de la economía. En este proyecto me permito darle el uso de la palabra al secretario técnico para que nos fundamente el dictamen en discusión.

Licenciado Israel Gerardo Elizondo Cortina, secretario técnico: Con su permiso, presidente; secretarios e integrantes de la comisión, el presente proyecto de dictamen lo recibió la comisión el 3 de febrero del presente año, proveniente del Senado de la República. Fue una iniciativa que presentó en la LVII Legislatura el diputado Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partida Acción Nacional, con la finalidad de expedir una Ley Reglamentaria del Artículo 25 Constitucional y referente a la economía social o solidaria. El dictamen del Senado viene en sentido negativo y, en consecuencia, después de una valoración en la secretaría técnica, consideramos que dicha iniciativa ya no cumple con lo requerido en el contexto de la economía social en el país; es por eso que se presenta el presente proyecto en sentido negativo. Gracias, presidente.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez: Alguna otra intervención. Si no es así, pasaríamos a la aprobación del dictamen, para lo cual pediría al diputado José Manuel Agüero Tovar si somete a consideración la aprobación en el dictamen.

Diputado José Manuel Agüero Tovar: Se somete la aprobación del dictamen en sentido negativo referente a la minuta proveniente del Senado de la República y presentada por la secretaría técnica de la comisión, los diputados que se encuentren por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. Son 17 votos a favor. Por los que estén en la negativa, ok, son 17 por la afirmativa y sin abstenciones y sin negativas.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez: Entonces, en este sentido, queda aprobado el dictamen. Pasamos al siguiente punto de la orden del día, que es sobre asuntos generales. Aquí me gustaría informarle al pleno que el 24 de septiembre del presente año se recibió en la comisión oficio número D.G.P.L.61-II-9-1874, en donde la mesa directiva de la Cámara de Diputados informa la baja del diputado Noé Fernando Garza Flores, de la fracción parlamentaria del PRI. De igual manera, con fecha 23 de septiembre del año en curso, la misma mesa mediante el oficio número D.G.P.L.61-II-9-1883, informó que el diputado Herón Agustín Escobar García, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, causó baja de la comisión, sin que en dichos oficios se hayan nombrado nuevos integrantes.

No sé si algún diputado quiera hacer uso de la palabra; si no es así, daríamos concluido la presente sesión ordinaria, por lo que actualmente la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social cuenta con 25 integrantes.

No habiendo más asuntos por resolver, a las 18:23 horas, cerramos la cuarta sesión de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. Muchas gracias y buenas tardes.

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Diputado: Luis Felipe Eguía Pérez (rúbrica), presidente; José Manuel Agüero Tovar (rúbrica), Margarita Gallegos Soto (rúbrica), Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (rúbrica), Adolfo Rojo Montoya (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), secretarios; Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Jaime Flores Castañeda (rúbrica), Teófilo Manuel García Corpus, Delia Guerrero Coronado (rúbrica), Juan Pablo Jiménez Concha (rúbrica), Israel Reyes Ledesma Magaña (rúbrica), Héctor Pedroza Jiménez (rúbrica), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Roberto Rebollo Vivero (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa (rúbrica), José Gerardo de los Cobos Silva, Leandro Rafael Garcia Bringas (rubrica), Ruth Esperanza Lugo Martínez (rúbrica en abstención por falta justificada), Miguel Martínez Peñaloza (rúbrica), Francisco Javier Orduño Valdez (rúbrica), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica), Gloria Romero León (rúbrica), Rodolfo Lara Lagunas (rúbrica), Diego Guerrero Rubio (rúbrica).

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, relativa a la quinta sesión ordinaria, que se llevó a cabo el miércoles 8 de diciembre de 2010

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez, presidente de la comisión: Muy buenos días, compañeras y compañeros diputados y diputadas, daremos inicio a la quinta sesión ordinaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, por lo que me gustaría poner a su consideración el orden del día y, en virtud de que éste, fue circulado previamente mediante sus correos electrónicos oficiales, esta presidencia solicita la dispensa de la lectura, para lo cual solicito al diputado José Manuel Agüero Tovar que realice la votación correspondiente.

Diputado José Manuel Agüero Tovar, secretario de la comisión: Se somete la lectura al orden del día que fue circulada con anterioridad; los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, por favor; mayoría por la afirmativa, señor presidente, por lo cual se autoriza.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez: Perfecto, entonces queda exenta la lectura y someteríamos a votación la aprobación del orden del día, por lo que le solicito a la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero que someta a consideración la aprobación del orden del día para esta sesión ordinaria.

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, secretaria de la comisión: Se somete la aprobación del orden del día que fue circulado con anterioridad; los que estén por la afirmativa, por favor, levanten la mano; por unanimidad.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez: Queda aprobado el orden del día; pasaríamos al siguiente punto que sería la aprobación del acta de la sesión anterior para lo cual pido al diputado Adolfo Rojo Montoya que la somete a consideración. Esta acta fue enviada a sus correos electrónicos y mediante oficio oportunamente para lo cual solicitaría la votación que se pueda aprobar la dispensa de la lectura y la aprobación del acta; no sé si estén de acuerdo; si es así, solicitaría en votación económica lo ponga a consideración, diputado Adolfo Rojo.

Diputado Adolfo Rojo Montoya, secretario de la comisión: Se somete dispensar la lectura y aprobar el acta de la cuarta sesión ordinaria. Los que estén a favor, sírvanse manifestarlo levantando la mano; los que estén en contra. Mayoría por la afirmativa.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez: En este sentido, quedaría aprobada el acta, por lo cual pasaríamos al cuarto punto, referente a la lectura y, en su caso, aprobación del dictamen de la comisión a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a las legislaturas de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que emitan disposiciones legales que regulen a las personas físicas y jurídicas que realizan contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria, no reguladas por la legislación financiera; y al Banco de México que estudie y evalúe la formal incorporación al sistema financiero mexicano, de las instituciones que realizan contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria; presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados por el diputado Ovidio Cortázar Ramos, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, para lo cual solicitaría al diputado Emilio Serrano Jiménez, secretario de la comisión, que someta a consideración del pleno de la comisión la dispensa de la lectura, ya que éste fue circulado con anterioridad ante los integrantes de la comisión.

Diputado Emilio Serrano Jiménez: Se somete a la consideración del pleno de la comisión la dispensa de la lectura del proyecto de dictamen propuesto por la presidencia de la comisión. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando al mano. Por unanimidad, presidente.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez: Se dispensa la lectura del dictamen de referencia, para lo cual entraríamos a la discusión de éste, para lo cual pongo a su disposición el micrófono por si algún diputado quiere hacer uso de la palabra.

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez: Me gustaría señalar que en el cuerpo del dictamen se solicita al Banco de México y a la Condusef que realicen estudios con la finalidad de incorporar al sistema financiero mexicano a las instituciones que realizar contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria y en ese sentido no sé si estamos facultados para solicitar al Banco de México y la Conducef que realicen estos estudios. Yo propondría mejor que se les solicite la información que tienen sobre estas empresas, para que nosotros podamos estudiarlas y en su caso presentar las iniciativas o reformas que como comisión creamos convenientes.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez: ¿Alguien más desea hacer uso de la palabra? Si no es así, comentaría lo siguiente: me parece muy acertada la propuesta de la diputada Ruth Lugo, sería más conveniente que, aprobado el dictamen, la comisión solicite la información al Banco de México y a la Conducef; nos hicieran favor de remitir la información correspondiente sobre estas empresas, en consecuencia, se le solicita al licenciado Israel Elizondo, secretario técnico, que realice el cambio propuesto por la diputada Ruth Lugo, por lo cual esta presidencia solicita que el presente dictamen sea modificado y ponerlo a consideración del pleno de la comisión para su votación en la próxima sesión ordinaria. Pasaríamos al siguiente punto del orden del día referente a la opinión de la comisión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, para lo cual solicitaría al pleno la dispensa de la lectura en virtud de que éste fue circulado con anterioridad mediante oficio y a sus correos electrónicos, para lo cual solicitaría al diputado José Manuel Agüero Tovar que sometiera la votación respectiva.

Diputado José Manuel Agüero Tovar: Se somete a consideración del pleno la dispensa de la lectura de la opinión respectiva, en virtud de que fue circulada con anterioridad. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. Por unanimidad, presidente.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez: Se dispensa la lectura de la opinión de referencia, para lo cual entraríamos a la discusión de ésta. Pongo a su disposición el micrófono por si algún diputado quiere hacer uso de la palabra.

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez: Me parece que la opinión emitida carece de sentido, ya que en la segunda hoja, párrafo tercero, determina que las propuestas de cambio a la Ley de Ahorro y Crédito Popular son viables, pero las desecha en virtud de que la propuesta a la reforma debe de hacerse en forma individual, lo cual considero que no debería de ser así, si son viables deberían considerarse mejor.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez: ¿Alguien más desea hacer uso de la palabra? Si no es así, le daría el uso de la palabra al licenciado Israel Elizondo para que exponga los razonamientos para emitir la opinión respectiva.

Licenciado Israel Gerardo Elizondo Cortina: Para empezar me gustaría comentar que la mesa directiva del pleno de la Cámara de Diputados turnó el presente proyecto de decreto a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social; es por eso que solo se emite una opinión sobre el proyecto de decreto. Ahora bien, respecto de lo manifestado por la diputada Ruth Lugo, es importante señalar que la Ley que regula las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo nació o tiene una vigencia de año y medio, y por tanto dicho ordenamiento jurídico no ha alcanzado su madurez y no se han cumplido los plazos y términos establecidos en ésta, por lo cual sería en éste momento complicado modificar este ordenamiento, sin permitir lograr alcanzar sus fines para lo que fue creado y conocer, a ciencia cierta, cuáles son los errores o deficiencias que pudiera presentar en el transcurrir del tiempo. Respecto a la modificaciones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, éstas están coaligadas con la Ley que regula a las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, por lo que la modificación que le surta a una le debería surtir a la otra, es por eso que en ese sentido se emite la opinión, y ya será la Comisión de Hacienda y Crédito Público la que determine si es factible o no la iniciativa con proyecto de decreto, gracias.

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez: Sólo solicitaría que se insertara en el dictamen lo que el secretario técnico acaba de mencionar, en el sentido de que ambas propuestas se encuentran coaligadas y que ésa es la razón por la cual la opinión va en ese sentido.

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez: Se hace la anotación pertinente y se le solicita a la secretaría técnica que inserte la opinión señalada por la diputada Ruth Lugo para que se presente en la siguiente sesión ordinaria para su aprobación. ¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra? Si no es así, pasaríamos al siguiente punto del orden del día que es el plan de trabajo para el segundo año de la presente legislatura; por lo que en este punto se les solicita que si algún diputado o diputada tiene alguna propuesta para insertar el plan de trabajo, les solicitaría lo hicieran llegar con la mayor brevedad a la secretaría técnica de la comisión para su inclusión, y así estar en posibilidades de aprobarlo en la siguiente sesión del pleno de la comisión. En este sentido, también me gustaría comentarles que el plan de trabajo ya fue aprobado por la mesa directiva de la comisión en sesión de trabajo el pasado 7 de diciembre, por lo que pasaríamos al siguiente punto del orden del día que es el numero 7, que se refiere al informe de recepción en la comisión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona al artículo 1, inciso V, y adiciona un artículo 5 Bis; que modifica el artículo 8, tercer párrafo, y adiciona un cuarto párrafo, incisos V, VI, VII y VIII; adiciona un artículo 28 Bis, que modifica al artículo 56, inciso II, párrafo segundo, de la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, presentada por el diputado José Manuel Agüero Tovar, del Partido Revolucionario Institucional y secretario de esta comisión. En sus carpetas encontrarán el proyecto de decreto y, al final, el estudio comparativo de cómo se encuentra actualmente la ley, en el primer apartado, y las propuestas de modificación, en el segundo. Se les informa para que tengan conocimiento y realicen los comentarios pertinentes y los hagan llegar a la secretaría técnica para que en el momento de su estudio y dictaminación sean consideradas y discutidas. Cabe mencionar que el presente proyecto de decreto fue turnado en comisiones unidas con la de Hacienda y Crédito Público. Asimismo y pasando al siguiente punto del orden del día, el número 8, también es un informa de la iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley General de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José Manuel Agüero Tovar, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, también para que lo conozcan, lo estudien y le hagan los comentarios pertinentes. Estos dos asuntos son los que analizaremos posteriormente en las sesiones del pleno de la comisión. ¿No sé si algún diputado quiera hacer uso de la palabra? Si no es así, pasaríamos al último punto del orden del día, que es asuntos generales. ¿Algún diputado quiere hacer uso de la palabra? Si no es así, daríamos por concluida la quinta sesión de la comisión y estaríamos convocando para la siguiente que se realizará el próximo martes en 14 de diciembre, en horario y lugar por confirmar.

No habiendo más asuntos por resolver, a las 17:16 horas, cerramos la quinta sesión de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social; muchas gracias y buenas tardes.

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Diputado: Luis Felipe Eguía Pérez (rúbrica), presidente; José Manuel Agüero Tovar (rúbrica), Margarita Gallegos Soto (rúbrica), Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (rúbrica), Adolfo Rojo Montoya (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), secretarios; Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Jaime Flores Castañeda (rúbrica), Teófilo Manuel García Corpus, Delia Guerrero Coronado (rúbrica), Juan Pablo Jiménez Concha (rúbrica), Israel Reyes Ledesma Magaña (rúbrica), Héctor Pedroza Jiménez (rúbrica), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Roberto Rebollo Vivero (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa (rúbrica), José Gerardo de los Cobos Silva, Leandro Rafael Garcia Bringas (rubrica), Ruth Esperanza Lugo Martínez (rúbrica), Miguel Martínez Peñaloza (rúbrica), Francisco Javier Orduño Valdez (rúbrica), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Gloria Romero León (rúbrica), Rodolfo Lara Lagunas (rúbrica), Diego Guerrero Rubio (rúbrica).

De la Comisión de Participación Ciudadana, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, efectuada el martes 20 de julio de 2010

A las 10:30 horas del martes 20 de julio de 2010, en la zona C del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, de conformidad con la convocatoria de fecha 24 de junio del mismo año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Arturo Santana Alfaro (Partido de la Revolución Democrática, PRD), presidente; Héctor Fernández Aguirre (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Miguel Ángel Luna Munguía (PRI), Adriana Terrazas Porras (PRI), Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (Partido Acción Nacional, PAN), Juanita Arcelia Cruz Cruz (PRD), Alejandro Gertz Manero (Convergencia), secretarios; José Manuel Agüero Tovar (PRI), Hilda Ceballos Llerenas (PRI), Armando Corona Rivera (PRI), Laura Elena Estrada Rodríguez (PAN), Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD), María del Carmen Izaguirre Francos (PRI), Rosi Orozco (PAN), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT) y María de Lourdes Reynosa Femat (PAN).

Inasistencias

Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (PRI), María Isabel Merlo Talavera (PRI), Daniela Nadal Riquelme (PRI), Juan Carlos Natale López (Partido Verde Ecologista de México), Melchor Sánchez de la Fuente (PRI), Francisco Saracho Navarro (PRI) y María Marcela Torres Peimbert (PAN).

Justificaciones

Presentaron justificante los diputados María Yolanda Valencia Vales (PAN), María Joann Novoa Mossberger (PAN), Guadalupe Eduardo Robles Medina (PAN) y Tomasa Vives Preciado (PAN).

La secretaría leyó el orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día

En virtud de que se consultó al pleno en votación económica, se aprobó el orden del día, por lo que el presidente, Arturo Santana Alfaro, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

El presidente consultó al pleno en votación económica la omisión de la lectura, lo cual sucedió por unanimidad.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido positivo, de la minuta del senador Juan Bueno Torio y la bancada del PAN que propone esta comisión para su posterior remisión a la de Economía, y que se discuta en ambas

El presidente señaló que el dictamen fue enviado con oportunidad. Pidió a la secretaría técnica que realizara un breve esbozo.

El secretario técnico, licenciado Adrián Rubén Márquez Navarro, manifestó que, por lo que competía a la comisión, sólo había una adición del artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, en materia de derechos de protección al consumidor.

El presidente observó que el dictamen de la minuta se estuvo platicando con varios diputados, concluyendo que fuera en este sentido positivo.

Por ello solicitó a los presentes que si tenían alguna observación o modificación respecto del dictamen lo expresaran.

La diputada Adriana Hinojosa señaló que tenía una duda, pues el dictamen traía el nombre del senador Arturo Núñez Jiménez.

La diputada Adriana Terrazas Porras señaló que le surgió la misma duda.

El presidente les aclaró la duda: el nombre del senador aparecía porque en el momento en que se turnó la minuta el senador Núñez era vicepresidente de la Mesa Directiva de la colegisladora.

La diputada Adriana Hinojosa Céspedes pidió que se leyera la modificación del artículo en mención.

El presidente refirió que se encontraba a discusión el resolutivo del dictamen y preguntó si algún diputado deseaba hacer uso de la voz.

Como no hubo oradores, y previa votación, el presidente señaló que era aprobado el dictamen en sentido positivo por unanimidad en los términos planteados.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes en sentido negativo y opiniones pendientes de la LX Legislatura

La secretaria leyó las siete iniciativas de la LX Legislatura que se dictaminaban:

1. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: diputado David Mendoza Arrellano del Grupo Parlamentario del PRD. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

A la comisión tocó emitir la opinión de la iniciativa, ya que fue turnada en unidas con la de Puntos Constitucionales.

El presidente pidió a los diputados que si tenían alguna observación o modificación de lo que se discutía, lo hicieran del conocimiento de la presidencia. No hubo oradores en contra.

El presidente sometió a votación la opinión. Se aprobó por unanimidad en el sentido negativo que propuso la comisión.

2. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Participación Ciudadana. Proponente: diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana.

El presidente señaló que estaba a discusión el dictamen. Pidió que si alguien tenía alguna observación o modificación, lo hiciera del conocimiento. Como no fue así, sometió el dictamen al escrutinio de los diputados.

Declaró que se aprobaba por unanimidad en el sentido negativo propuesto por la comisión, y que no había votos en contra ni abstenciones.

3. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Proponente: Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

El presidente refirió que también se estaba emitiendo una opinión en sentido negativo respecto a la iniciativa en comento.

Pidió a los presentes que si tenían alguna observación o modificación, lo hicieran del conocimiento de la presidencia. Fue sometida a votación.

El presidente expresó que se aprobaba la opinión en el sentido negativo que propuso la comisión, sin voto en contra ni abstención.

4. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del PRD. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún pidió a la presidencia que se leyeran los resolutivos de los dictámenes y opiniones para que quedara en actas muy brevemente. Por ello se proponía desecharlas porque, de lo contrario, nada más quedaría que se desechó y que en automático se levantaría la mano, poniendo como ejemplo el caso que se discutía, el cual entendía que la propuesta de desechar dicho documento obedecía a que se estaba planteando una ley secundaria sin reformar la Constitución, luego no procedería, además del problema que no se estaba haciendo el análisis del impacto presupuestal que podría tener, por lo que era muy improbable que pudiera pasar al pleno.

El presidente dijo que era muy atendible la petición de la diputada Reyes Sahagún. Señaló que en el caso de esa iniciativa, ella misma acababa de mencionar los motivos para que se emitiera la opinión en ese sentido.

Pidió a los presentes que si tenían alguna observación o modificación respecto a la opinión, lo hicieran del conocimiento.

Mencionó que como no hubo oradores en contra en el sentido de la opinión, ésta se aprobaba en sentido negativo por unanimidad por el pleno.

5. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Proponente: diputado Felipe González Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN. Dictaminadora: Comisión de Participación Ciudadana.

El presidente pidió al secretario técnico que hiciera un esbozo de por qué se desechaba la iniciativa, como solicitó la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.

El secretario técnico señaló que el dictamen debería ser en sentido negativo básicamente porque las funciones que se pretendían delegar a la secretaría técnica ya las ejecutaba la comisión, como señala el artículo 7, fracción V, de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, el cual establece que para tener acceso a los apoyos y estímulos que otorgue la administración pública federal, dirigidos al fomento de las actividades que esta ley prevé, las organizaciones de la sociedad civil tienen, además de las previstas en otras disposiciones jurídicas aplicables, la obligación de informar anualmente a la comisión sobre las actividades efectuadas y el cumplimiento de sus propósitos, así como el balance de su situación financiera, contable y patrimonial, que reflejen en forma clara su situación y, especialmente, el uso y resultados derivados de los apoyos y estímulos públicos otorgados con fines de fomento, para mantener actualizado el sistema de información y garantizar así la transparencia de sus actividades.

El artículo 10 del mismo ordenamiento indica cómo se integra la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, por lo que tampoco se estimó necesario que una secretaría técnica se encargara de llevar a cabo las funciones propuestas.

La comisión consideró que las propuestas que planteara el 14 de febrero de 2008 el entonces diputado Felipe González Ruiz se encuentran plasmadas en la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

El presidente señaló que el dictamen debería ser en sentido negativo porque habría duplicación de funciones, pues están preestablecidas en la ley vigente.

Sometió a consideración del pleno el dictamen y preguntó si alguien quería hacer uso de la voz. Como no hubo ninguna intervención, se votó.

El presidente declaró que se aprobaba el dictamen en el sentido negativo que presentó la comisión.

6. Con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Proponente: diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI. Dictaminadora: Comisión de Participación Ciudadana.

El presidente presentó el siguiente dictamen, también en sentido negativo. Solicitó al secretario técnico que hiciera un breve esbozo de por qué se dictaminaba en tal sentido.

El secretario técnico señaló que la comisión consideraba que la iniciativa que se dictaminaba debería ser en sentido negativo porque no se justificaba la propuesta de la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez de integrar una base de datos de las organizaciones de la sociedad civil que no se encontraran legalmente constituidas, así como que se les encuadrara en un esquema de apoyos para dicho fin, ya que los requisitos para estar inscritos en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil y en el sistema de información los fija el artículo 18 de la propia ley, sin que en ninguno de los casos signifique imposibilidad jurídica para obtenerlos.

Mas aún, conforme a la opinión vertida por la Secretaría de Desarrollo Social, el artículo 6o. Bis propuesto resultaba improcedente, pues implicaría tratar una regulación que se vinculaba con el precepto que le antecedía, que sería el artículo principal; esto es, el propuesto en los términos que se enunciaba debería obedecer a una regulación que instaurara o ampliara el alcance de lo previsto en el artículo principal, ya que sería una división elemental del contenido normativo primario que se da cuando las necesidades del aspecto o materia regulada así lo exija.

El artículo 6o. propuesto carecía de técnica legislativa, toda vez que el artículo 6o. Bis se refería a una base de datos para las organizaciones de la sociedad civil que no están legalmente constituidas. Sin embargo, el artículo 6o. vigente establece, para los efectos de la ley, los derechos de las organizaciones de la sociedad civil, por lo que no guarda coherencia normativa el artículo 6o. Bis con el vigente, por lo que resultaba ilógico que se pretendiera que la ley reconociera organizaciones que se encuentran en la ilegalidad para que obtuvieran los beneficios y apoyos que otorga a las que si están legalmente constituidas, que pagan impuestos y cumplen sus obligaciones conforme a la legislación aplicable, por lo que con ello se pretendería legitimar un problema de ilegalidad y clandestinidad de un determinado número de organizaciones de la sociedad civil a través de la adición propuesta, que crearía un derecho permanente para dichas organizaciones que les permitiera tener acceso a apoyos, recursos, estímulos y beneficios, lo que no es posible en un estado de derecho, ya que se trata de situaciones al margen de la ley.

Se consideró un elemento para dictaminar en sentido negativo que las propias organizaciones tienen derecho a lo establecido en el artículo 6o., fracción V, de obtener a los apoyos y estímulos públicos que al efecto establezcan las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables, por lo que se consideró inviable la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

El presidente pidió a los presentes que si tenían alguna intervención respecto al dictamen, lo hicieran del conocimiento. Como no fue así, se sometió a votación.

Señaló que el dictamen quedaba estaba aprobado en sentido negativo por unanimidad, sin voto en contra ni abstención.

7. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley General de Acceso a la Participación Ciudadana. Proponente: diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana.

El presidente se refirió al dictamen, que se trabajaba en comisiones unidas con Puntos Constitucionales y, evidentemente, Participación Ciudadana, por lo que solicitó al licenciado Márquez un breve esbozo de la fundamentación del dictamen, en sentido negativo.

El secretario técnico refirió que en el proyecto se propone incluir entre las prerrogativas de los ciudadanos votar en las consultas ciudadanas y presentar iniciativas ciudadanas, establecer que las últimas deberán presentarse ante el Congreso de la Unión en cualquiera de sus Cámaras, ya sea para la creación, reforma, adición, derogación o abrogación de leyes, los instrumentos para ejercitar dichas prerrogativas y los principios rectores de la participación ciudadana, forma de constitución de una república democrática participativa.

Se propone además una ley general de acceso a la participación ciudadana y señala que los instrumentos de participación ciudadana tendrían la facultad para solicitar el plebiscito el Congreso de la Unión, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, los alcaldes y los ciudadanos mexicanos.

Los integrantes de la comisión estimaban que debería ser en sentido negativo el dictamen porque tanto el referéndum como el plebiscito y la iniciativa ciudadana suponen temas que en la actualidad se tratan en la reforma política que se discute, en el Senado y en la Cámara de Diputados, por los partidos que forman el espectro político nacional.

Los integrantes estimaban que, en primera instancia, la reforma constitucional que más urge en el sistema es que quede plasmada en la Carta Magna la voluntad del pueblo de constituirse en una república representativa, democrática y participativa y, en segunda instancia, permitir que se expidan las leyes secundarias que consideren los instrumentos de participación ciudadana, como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa ciudadana, además de no contar con sustento que señale el impacto presupuestario que traería la Ley General de Acceso a la Participación Ciudadana, propuesta por el entonces diputado Morales Sánchez.

El presidente mencionó que éste era un caso similar a los que se tratado, de modo que no se pueden aprobar leyes secundarias sin antes haberse aprobado la reforma constitucional que dé las bases, el pie para crear leyes secundarias en la materia.

Señaló que también en esta legislatura se ha presentado una serie de proyectos, de iniciativas de leyes secundarias en materia de plebiscito, de referéndum, de iniciativa popular e, incluso, de revocación del mandato, pero no se puede entrar en el estudio si no hay reformas constitucionales. De ahí que se busque al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales para efectos de apresurar la reforma constitucional que se requiere y pasar al estudio y dictamen de esas propuestas de leyes secundarias.

Indicó que si alguno de los presentes tenía alguna observación o modificación de dicho dictamen, lo manifestara. No la hubo, y se pasó a la votación.

El presidente manifestó que el dictamen se aprobaba por unanimidad en el sentido negativo que presentaba la comisión, sin voto en contra ni abstención.

6. Asuntos generales

El presidente señaló que se tenía registrado un asunto general, la entrega de la versión estenográfica por la comisión, del foro internacional Políticas públicas que fomentan la participación ciudadana en los países avanzados, realizado el 27 y 28 de abril de 2010, pues era un documento de suma importancia porque se recibieron diversas propuestas de carácter internacional en materia de participación ciudadana.

También se distribuyó un documento que se hizo llegar a los presidentes de comisiones por la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos, consistente en una evaluación del trabajo de todas las comisiones ordinarias y de los comités de la Cámara.

Es un asunto que se solicitó a los integrantes de la mesa directiva de la comisión poner sobre la mesa en la próxima reunión.

El presidente preguntó si los presentes tenían algún asunto que tratar.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

El diputado Arturo Santana Alfaro, sin que hubiera más asuntos que tratar, declaró formalmente clausurada la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana a las 11:50 horas del martes 20 de julio de 2010. Dijo que, en su momento, se citaría para la próxima sesión.

La Comisión de Participación Ciudadana

Diputados: Arturo Santana Alfaro (rúbrica), presidente; Héctor Fernández Aguirre (rúbrica), Miguel Ángel Luna Munguía, Adriana Terrazas Porras (rúbrica), Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (rúbrica), Juanita Arcelia Cruz Cruz (rúbrica), Alejandro Gertz Manero, secretarios; José Manuel Agüero Tovar (rúbrica), Hilda Ceballos Llerenas (rúbrica), Armando Corona Rivera, Laura Elena Estrada Rodríguez, Teresa del Carmen Incháustegui Romero, María del Carmen Izaguirre Francos, Rosi Orozco, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica), María de Lourdes Reynoso Femat (rúbrica).

De la Comisión de Vivienda, concerniente a la séptima reunión ordinaria, celebrada el martes 27 de julio de 2010

A las 14:30:00 horas, los integrantes de la Comisión de Vivienda se reunieron de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 27 de julio de 2010, con el siguiente orden del día:

Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes 17 diputados: Martín Rico Jiménez, presidente; Felipe Amadeo Flores Espinosa, David Hernández Pérez, Leobardo Soto Martínez, Juan Pablo Escobar Martínez, Enrique Torres Delgado, Norma Leticia Orozco Torres, J. Guadalupe Vera Hernández, secretarios; José Óscar Aguilar González, Laura Arizmendi Campos, Gumersindo Castellanos Flores, Laura Itzel Castillo Juárez, David Hernández Vallín, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Amador Monroy Estrada, José Luis Ovando Patrón y Pedro Peralta Rivas. Como se contó con el quórum reglamentario, el presidente inició la reunión.

Lectura y aprobación del orden del día

El presidente puso a consideración de los presentes la aprobación del orden del día. Se aprobó por unanimidad.

Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión del 25 de mayo de 2010

El presidente puso a consideración el acta de la reunión del 25 de mayo. Como no hubo quien hiciera uso de la palabra, la sometió a votación. Aprobada por unanimidad.

Presentación por el contador Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit

Para iniciar la presentación, comentó el doble mandato que tiene el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit):

1. Otorgar créditos para que los trabajadores puedan adquirir una vivienda. Se han proporcionado alrededor de 5 millones 700 mil créditos, de los cuales 2 millones correspondieron al lapso 1972-2000; y 2 millones, a diciembre de 2000-2006. De diciembre de 2006 a la fecha se han dado poco más de 1 millón 700 mil.

2. Pagar el rendimiento a la subcuenta de vivienda para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores que ahorran. El pago realizado a la subcuenta de vivienda ha sido superior al que obliga la ley, pagando intereses superiores, que van entre 3 y 4 puntos porcentuales arriba de la inflación, con lo cual en el periodo 2001-2009 se han abonado alrededor de 200 mil millones de pesos a las subcuentas de vivienda por concepto de intereses.

A la fecha hay en administración alrededor de 4 millones de créditos, con una cartera de más de 750 mil millones de pesos. Y se han colocado alrededor de 55 mil millones de pesos, que se han traducido en más de 300 mil créditos adicionales.

Se ha reducido la cartera vencida: en 2000 ascendía a 21 por ciento, y a junio de 2010 disminuyó a 5.61 por ciento. Aclaró que ha operado exitosamente la “cobranza social”, la cual ha permitido ofrecer una solución a los problemas de desempleo y de reducción de salario.

El instituto propone dar un incentivo a las empresas que contraten a desempleados y que tengan un crédito del Infonavit, que consiste en reembolsarles el equivalente a un año de aportación patronal cuando contraten un trabajador que teniendo crédito se encuentra sin empleo. A la fecha se ha contratado a más de 25 mil trabajadores con el uso de este incentivo.

Otra acción que realiza el instituto en cuanto a la cobranza social es aumentar la ampliabilidad de los trabajadores: junto con el Instituto Nacional para Educación de los Adultos se busca regularizar a los trabajadores adultos que no tienen primaria ni secundaria a efecto de mejorar la probabilidad de tener empleo. Adicionalmente, el instituto aporta un incentivo económico equivalente a una mensualidad cada vez que pueda terminar un curso para completar la primaria y la secundaria.

Para el instituto es fundamental el código de ética vigente. Por ello estableció un esquema de sanciones para los despachos y los trabajadores específicos que no cumplan el código y que sean denunciados por los acreditados.

Comentó que ante los recientes desastres naturales en Mexicali por el temblor, y en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Oaxaca por las inundaciones, se adoptaron las siguientes medidas: para el caso de los acreditados, se otorgaron prórrogas especiales de cuatro meses, sin capitalización de intereses; en el caso de los que trabajan por su cuenta, se fijó un pago simbólico de 100 pesos durante tres meses; y para el caso de las empresas, se otorgaron facilidades de hasta seis mensualidades en el pago correspondiente al tercero y cuarto bimestres del año.

En cuanto a la calidad de las casas, el instituto fortaleció el convenio con la Profeco para sancionar a las desarrolladoras de vivienda cuando tengan un problema de calidad. Además, mejoró los niveles de supervisión para asegurar la calidad de las casas, contratando permanentemente verificadores que revisan todas las casas.

Se han uniformando los contratos de compraventa que firman los desarrolladores de vivienda con los compradores, y se trabaja en un proceso de educación a los compradores de casas para que hagan una mejor selección.

Comentó que el Infonavit tiene una visión de largo plazo, que se rige en tres ejes fundamentales:

1. Incrementar la atención de los segmentos de menores ingresos. La mayoría de los créditos están dirigida a trabajadores de menos de cuatro salarios: 60 por ciento de los créditos se canaliza a este segmento de ingreso. El año pico fue 2008, cuando más de 100 mil trabajadores que obtuvieron un crédito con el Infonavit también recibieron subsidio del gobierno federal. Además, se inició un programa con los gobiernos estatales con objeto de que participen en el otorgamiento de subsidios a trabajadores que ganan menos de cuatro salarios. A la fecha se han acordado montos y mecánicas con Campeche, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco, aportando alrededor de 172 millones de pesos en subsidios. Están en proceso Puebla, Baja California, Sonora y Nayarit.

2. Ampliar la base de derechohabientes que puedan tener acceso a un préstamo. El instituto promueve el programa Infonavit para Todos, donde se incorporan nuevos segmentos: empleados domésticos y del régimen de pequeños contribuyentes. Hay también casos de empleados de entre 10 y 20 municipios que se han afiliado.

3. Impulsar la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias. El instituto pretende mejorar la calidad de vida de los trabajadores que viven en las unidades habitacionales, en tres ejes fundamentales: hacer una casa más confortable; mejorar la comunidad donde viven estas personas; y mejorar el municipio. Uno de los proyectos orientados así es Hipoteca Verde, donde a la fecha hay 181 mil casas dotadas con instrumentos de ahorro de energía y que promueven el hogar digital, con acceso a Internet.

Con más de 100 municipios y 4 delegaciones del Distrito Federal, el instituto ha promovido un programa de capacitación en aspectos de desarrollo urbano, sustentabilidad, habilidad, competitividad y gestión, y buen gobierno.

En cuanto a temas de comunidad, el instituto colabora en la organización vecinal, con manzanas modelo para efectos de organización de vecinos, desarrollando la figura de “promotor vecinal profesional”. Asimismo, se desarrollan centros comunitarios en las unidades habitacionales, como parte del equipamiento que deben tener todas las casas a fin de lograr una mejor vida en comunidad.

Comentó que el instituto ha desarrollado un índice de satisfacción de acreditados: las unidades habitacionales están calificadas en cuanto al nivel de satisfacción que ha tenido la gente al adquirir determinada casa. Por encuestas en los desarrollos habitacionales, los trabajadores que van a comprar casa pueden conocer la opinión de los que ya la obtuvieron, respecto a esa unidad habitacional, para tomar una mejor decisión de compra.

El director comentó que el objetivo para el presente año es alcanzar 475 mil créditos asignados. Se han asignado 245 mil, que es más de 50 por ciento, y la perspectiva es llegar a 500 mil en el año, superando la meta planteada. Agregó que el sexenio puede ser muy bueno en vivienda, con el otorgamiento de 3 millones de créditos, lo cual generaría una derrama económica del orden de 1 billón de pesos.

Sesión de preguntas y respuestas

El diputado Rafael Pacchiano Alamán comentó sobre las iniciativas que presentó y que se han turnado a la comisión, en el tema de uso eficiente de agua en las viviendas. Se refirió a los beneficios del esquema de Hipoteca Verde del instituto, e inquirió al director sobre la iniciativa para crear el esquema Hipoteca Azul, centrado en el ahorro de agua.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez preguntó sobre la cobranza que se realiza a los derechohabientes. Agregó que, de acuerdo con el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo, debe ser máximo 25 por ciento del salario del trabajador, por lo cual no es congruente que se esté cobrando 30 por ciento de su salario. Eso, a razón de que estando desempleado un trabajador, se descuente el 5 por ciento de la aportación patronal, más el 25 por ciento que tenía que estar pagando de acuerdo con la ley.

Inquirió además sobre las denuncias que a diario hacen los derechohabientes del Infonavit por la falta de ética en la cobranza, debido a la venta que en 2006 el instituto hizo a empresas transnacionales de la cartera vencida, y que evidentemente no se puede tener control sobre los cobradores.

Propuso que si a las empresas transnacionales se vende en promedio a 20 mil pesos cada uno de los créditos de vivienda en cartera vencida, se formule un programa para vender las viviendas de la cartera vencida en 20 mil pesos a los derechohabientes, lo cual sería un programa con mucho éxito y más justo. Por último, solicitó al director el informe de la recompra hecha a las transnacionales.

El diputado Gumersindo Castellanos Flores preguntó cómo puede alguien que está en Estados Unidos como ilegal, que cotizó en el Infonavit y que tiene a la familia en México obtener algún crédito del instituto.

El diputado Pedro Peralta Rivas felicito al director por la eficiencia financiera del instituto y propuso que éste valorara la posibilidad de disminuir a un año la antigüedad de cotización del trabajador para otorgar un crédito, así como que vea la viabilidad de proporcionar un segundo crédito del trabajador.

Comentó sobre la posibilidad de establecer convenios entre los ayuntamientos, los gobiernos estatales y, por supuesto el Infonavit para acordar con Telmex su procedimiento de instalación de líneas.

La diputada Laura Arizmendi Campos recomendó que el instituto valore el efecto ambiental de sus construcciones en las ciudades o localidades, refiriéndose específicamente al caso de Acapulco.

El diputado Óscar Aguilar González preguntó al director su opinión sobre “que se retomen los pesos, en lugar de salarios mínimos, como base del tabulador para la tasa de interés que se cobra por los créditos”.

Opinó que es más saludable otorgar las prórrogas en automático, una vez que el acreditado deje el empleo, evitando así cartera vencida. Comentó sobre las liberaciones de adeudo por defunción o por invalidez. Preguntó si el instituto tiene elaborado un censo de las viviendas situadas en zonas de alto riesgo y, por último, expuso que debe apoyarse a las pequeñas empresas desarrolladoras.

El diputado David Hernández Pérez coincidió en que se debe trabajar a fondo en el tema de vivienda sustentable. Mencionó las inundaciones presentada en un fraccionamiento en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. Preguntó si el instituto invertirá en vivienda vertical.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez reiteró su petición sobre el informe de la recompra que hace el instituto. Propuso que éste cree un programa especial dirigido a la gente que contrató un crédito hace tiempo y que paga más de 25 por ciento para solucionar su problemática. Comentó el problema de las viviendas abandonadas, que son foco de vandalismo: de acuerdo con el censo de 2005, hay 4.5 millones de viviendas vacías. Se sumó al comentario de la diputada Laura Arizmendi Campos, y propuso realizar una reforma para obtener un dictamen técnico único, el cual debe ser una constancia para el instituto de que la vivienda está debidamente construida. Sugirió que éste tenga un área que atención y quejas.

El diputado Juan Pablo Escobar Martínez propuso generar un esquema de conciencia y solidaridad con la sociedad por los constructores desde el instituto y los legisladores para promover créditos en municipios pequeños, en lugares más alejados.

El diputado Amador Monroy Estrada comentó que, como representante de los trabajadores, no está de acuerdo en las modificaciones hechas a la Ley del Infonavit, pues ésta ha perdido toda intención social. Preguntó por qué hay déficit si año tras año se entregan más viviendas.

Agregó que las modificaciones han sido insuficientes, pues hoy un trabajador recibe un crédito y al año siguiente debe más, aunque haya sido constante en sus pagos.

El diputado Enrique Torres Delgado comentó que una posible solución de las viviendas abandonadas es reasignarlas a gente que desea una; con ello se solucionaría un problema de vandalismo y pandillerismo, pero debe atenderse esto sin descuidar el rostro social que debe tener la vivienda. Reconoció la labor del director, y la disposición y apertura del instituto en su labor social y en las acciones y estrategias para trabajadores desempleados. Comentó que aún un gran sector de la población no tiene acceso a este derecho constitucional: las personas al servicio del Estado en el esquema de honorarios asimilados al salario.

El diputado Pedro Peralta Rivas comentó que ahora el Infonavit es una institución de transparencia, de equidad y de justicia, y consideró un acierto las reformas de la ley.

El diputado Amador Monroy Estrada reiteró su postura respecto a las reformas: no han favorecido a los trabajadores; al contrario, los han perjudicado.

El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate respaldó la postura del diputado Monroy Estrada y agregó respecto a la opinión del diputado Peralta que representan posturas diferentes.

El contador Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, atendió cada uno de los planteamientos.

El presidente, Martín Rico Jiménez, comentó que el modelo de vivienda se tiene que ver desde la perspectiva legislativa, visualizando las necesidades que habrá para 2030: aproximadamente 21 millones de viviendas más. Éstas son entre el bono demográfico, las viviendas que las familias que hoy no han sido atendidas y las que necesitan aplicar una mejora a la vivienda.

El presidente consideró necesario reconocer el trabajo que ha hecho el Infonavit y el de su director general, contador Víctor Manuel Borrás Setién, a quien agradeció su participación y presencia.

Asuntos generales

El diputado Óscar Aguilar se manifestó preocupado porque no se le convocó e informó con antelación sobre la reunión. Solicitó al presidente que mejore la comunicación con los integrantes.

El presidente puso a disposición del diputado Óscar Aguilar y de los demás integrantes el “acuse de recibo” de la convocatoria para la reunión.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez mencionó la importancia de realizar un seminario-taller de la comisión sobre producción social del hábitat con una visión que respete carácter ambiental, con propuestas relacionadas con las ecotecnias.

Clausura

El presidente declaró clausurada la séptima reunión ordinaria de la comisión.

La Mesa Directiva de la Comisión de Vivienda

Diputados: Martín Rico Jiménez (rúbrica), presidente; Efraín Ernesto Aguilar Góngora (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Felipe Amadeo Flores Espinosa (rúbrica), José Ramón Martel López (rúbrica), Leobardo Soto Martínez (rúbrica), Juan Pablo Escobar Martínez, Enrique Torres Delgado (rúbrica), J. Guadalupe Vera Hernández, Norma Leticia Orozco Torres (rúbrica), Rigoberto Salgado Vázquez (rúbrica), Gerardo del Mazo Morales, secretarios.

De la Comisión de Vivienda, correspondiente a la octava reunión ordinaria, efectuada el jueves 30 de septiembre de 2010

A las 9:30 horas, los integrantes de la Comisión de Vivienda se reunieron de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el jueves 30 de septiembre de 2010, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación y análisis de dictamen de las siguientes iniciativas:

a) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Presentada por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez y suscrita por Humberto Lepe Lepe, Francisco Saracho Navarro y Melchor Sánchez de la Fuente, del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura, en la que se integran las siguientes iniciativas:

i. Que reforma el párrafo segundo de la fracción IX del artículo 16 de la Ley del Infonavit. Presentada por la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del PVEM en la LX Legislatura.

ii. Que reforma los artículos 41 y 44 de la Ley del Infonavit, presentada por el diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD en la LX Legislatura.

iii. Que reforma y adiciona los artículos 41 y 49 de la Ley del Infonavit, presentada por el diputado Ramón Félix Pacheco Yáñez, del Grupo Parlamentario del PRD en la LX Legislatura.

iv. Que reforma el artículo 44 de la Ley del Infonavit, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI en la LX Legislatura.

v. Que reforma el artículo 44 de la Ley del Infonavit, presentada por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD e la LX Legislatura.

vi. Que reforma el artículo 49 de la Ley del Infonavit, presentada el 4 de febrero de 2009 por el diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del PRD en la LX Legislatura.

b) Que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI.

c) Que reforma el artículo 57 y adiciona el 57 Bis a la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LX Legislatura.

d) Que reforma el artículo 71 de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del PRI en la LX Legislatura.

e) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Protección al Consumidor y del Código de Comercio, presentada por el diputado Octavio Martínez Vargas, de la LX Legislatura.

f) Que reforma diversas disposiciones de las Leyes de Vivienda, y de Aguas Nacionales, presentada por la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Grupo Parlamentario del PVEM, en la LX Legislatura.

g) Que reforma el artículo 69 de la Ley del Infonavit, presentada por la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del PVEM en la LX Legislatura.

h) Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Vivienda, y General de Protección Civil, presentada por el senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del PRI en la LX Legislatura.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes 22 diputados: Martín Rico Jiménez, presidente; Efraín Ernesto Aguilar Góngora, David Hernández Pérez, Felipe Amadeo Flores Espinosa, David Hernández Vallín, Leobardo Soto Martínez, Juan Pablo Escobar Martínez, Enrique Torres Delgado, Norma Leticia Orozco Torres, Rigoberto Salgado Vázquez, J. Guadalupe Vera Hernández, secretarios; José Óscar Aguilar González, Laura Itzel Castillo Juárez, Adela Robles Morales, Héctor Franco López, Marco Antonio García Ayala, Alfredo Francisco Lugo Oñate, María Elena Perla López Loyo, José Luis Ovando Patrón, Pedro Peralta Rivas, Maricela Serrano Hernández y Sergio Tolento Hernández, integrantes. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente inició la reunión.

Lectura y aprobación del orden del día

El presidente puso a consideración la aprobación del orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

Presentación y análisis de dictamen de las siguientes iniciativas:

a) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Infonavit, del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez y suscrita por Humberto Lepe Lepe, Francisco Saracho Navarro y Melchor Sánchez de la Fuente, del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura.

El presidente comentó que el presente dictamen integra seis iniciativas de la LX Legislatura. La iniciativa se turnó a comisiones unidas; la de Trabajo y Previsión Social quien está a cargo del primer turno y fue dictaminada en abril del presente año. El paquete de iniciativas integra el dictamen de proyecto de decreto que reforma algunas disposiciones de la Ley del Infonavit, el cual puso a consideración de los presentes.

El diputado Alfredo Oñate resaltó la importancia de votar la iniciativa que reforma la Ley del Infonavit porque los trabajadores serán los perjudicados o los beneficiados. Manifestó su voto a favor por adelantado, pues conoce el contenido del dictamen, pero añadió que no le fue proporcionado por esta comisión. Solicitó al presidente que se le entregue la información en tiempo y forma.

El diputado José Óscar Aguilar González solicitó que se le hiciera llegar la información sobre el dictamen con tiempo suficiente para analizarlo.

El diputado Leobardo Soto Martínez se refirió a la problemática actual sobre la cartera vencida del instituto. Manifestó que el objetivo primordial del dictamen es modificar la Ley del Infonavit sobre los derechos derivados en el cobro de los adeudos, pues hay un abuso por las compañías recuperadoras.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez mencionó la iniciativa que propuso y que reforma la Ley del Infonavit; ésta plantea la suspensión de la venta de la cartera vencida y está pendiente de dictamen.

Comentó que aun cuando provenga de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el dictamen considera temas distintos del de la cartera vencida; por ejemplo, la “prórroga”, la cual se debe plantear como una cuestión distinta y especificar las consideraciones en torno de su aplicación.

En el dictamen se desecha la propuesta del diputado José Antonio Almazán, pues sí habla específicamente de la venta de la cartera vencida.

Argumentó sobre la necesidad de centrar el dictamen en el tema de la cartera vencida.

Leyó una carta sobre denuncia ciudadana contra la venta de la cartera vencida.

Proporcionó datos obtenidos de Internet sobre la cartera vencida y de la que está en prórroga. Propuso trabajar en otra iniciativa sobre la protección de los datos de los acreditados del Infonavit.

El presidente puso a consideración el acuse de recibo de la convocatoria de la presente reunión para su consulta. Comentó que la última venta que hizo el Infonavit de cartera fue en 2004 y, tras ello, los órganos colegiados del instituto prohibieron la venta de cartera. Comentó los cambios sustanciales que propone el dictamen y lo leyó.

El diputado Efraín Ernesto Aguilar Góngora manifestó su desacuerdo con los tiempos de entrega de la convocatoria y con la forma en que se recolectó la firma de los dictámenes anteriores. Solicitó a la presidencia mayor atención en el tema.

Reiteró que el dictamen debe orientarse a privilegiar la privacidad y la seguridad de la información que proporcionan los trabajadores al instituto, y que el dictamen no toma en cuenta el espíritu que el diputado Moreira propuso en la iniciativa porque no propone en ningún caso que el instituto podrá ceder, a título gratuito u oneroso, enajenar o transferir a particulares los créditos otorgados de conformidad con esta ley.

Por ello solicitó que se incluya en el dictamen el espíritu original de la iniciativa y que se mantenga en los mismos términos.

El diputado Óscar Aguilar propuso la siguiente redacción del artículo 41: “En ningún caso podrá el instituto ceder, a título gratuito u oneroso, enajenar o transferir a particulares los derechos derivados del cobro de los adeudos que trabajadores omisos en pago tengan con él, así como los créditos otorgados de conformidad con esta ley que sean considerados vencidos”. Con la propuesta se evitan lagunas legislativas que pueden ser aprovechadas en perjuicio de los trabajadores, con lo cual se mantiene el espíritu del dictamen: la protección de éstos.

Leobardo Soto Martínez coincidió con los comentarios del diputado Efraín Aguilar. Además, cuestionó el término particulares y preguntó cuáles son “los criterios y las discusiones emitidos por la Comisión Nacional Bancaria” que aparecen en el dictamen.

El diputado Enrique Torres Delgado propuso que esas observaciones se enviasen a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y que se generara un receso para que ambas comisiones conozcan los criterios que atendió aquélla para generar el dictamen.

Coincidió con el presidente en que en 2004 el Consejo de Administración del instituto canceló la autorización para la venta de las carteras vencidas.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez clarificó que el Consejo de Administración del Infonavit planteó la cartera vencida a partir de la quiebra de 110 mil créditos en la sesión de octubre 2005. En 2006 se vendieron 56 mil créditos a dos empresas transnacionales: Capmark y Scrap II. Señaló las irregularidades de ambas; incluso, una de ellas se constituyó el mismo día que compró la cartera.

Además, ambas transnacionales están ligadas: en el caso de Capmark, a GMAC General Motors; y Scrap II, a Citigroup-Banamex. Comentó que hay una violación del derecho del trabajador, pues éste no tiene conocimiento de la venta de su cartera vencida.

Comentó que a raíz de eso, la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura ha pronunciado a través de diversos puntos de acuerdo el rechazo a la venta de la cartera vencida. Agregó que, lamentablemente, el instituto continúa el proceso de venta, argumentándolo con el documento que presentó sobre denuncia ciudadana.

Finalmente, se manifestó a favor de que se apruebe el dictamen, con el agregado de que tampoco debe venderse la cartera vigente.

José Óscar Aguilar González, en concordancia con la diputada Castillo Juárez, propuso una reunión de comisiones unidas para la próxima semana. Comentó que en la recuperación de la cartera se hacen contratos leoninos, en contravención de la Ley Federal del Trabajo, la cual define que el trabajador no debe pagar más de 25 por ciento de su salario. Propuso una nueva redacción: “En ningún caso podrá el instituto vender la cartera vigente en mora o vencida”. Comentó que en la reestructuración de la cartera se cobra hasta 90 por ciento del salario o más.

El diputado Héctor Franco López recordó que el dictamen ya fue aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, lo cual sugiere que ya ha sido analizado profundamente. Propuso que se votara en esta sesión y agregó que el fundamento de la iniciativa es la protección del trabajador y retornar al concepto de cobranza social.

El diputado Efraín Ernesto Aguilar Góngora coincidió en que el espíritu del dictamen es la protección y seguridad del trabajador, así como evitar los excesos de los cobradores. Reiteró que el dictamen debe considerar la defensa de los derechos derivados del cobro de créditos. Agregó que en las condiciones generales de contratación aprobadas que en la vigésima sexta sesión del consejo refieren que “la cesión de los derechos el trabajador otorga expresamente su consentimiento al Infonavit para que en cualquier momento pueda ceder o transmitir o en cualquier otra forma negociar por cualquier título jurídico, parcial o totalmente los derechos y las obligaciones derivados del presente contrato y su garantía hipotecaria en los términos de la legislación aplicable”.

En consecuencia, el trabajador continúa contratando sus créditos con estas condiciones generales porque la Ley del Infonavit no lo prohíbe. Por eso, concluyó, en el dictamen debe revisarse el artículo 41 y modificarlo considerando el espíritu propuesto por el legislador en la iniciativa, donde prohíbe la contratación de créditos en dichos los términos.

El diputado David Hernández Pérez propuso un receso y posponer la discusión y votación del dictamen, pues se debe buscar un consenso en los grupos parlamentarios y, como el miércoles sesionaría la Comisión de Trabajo y Previsión Social, solicitó que esta comisión se integrase a dicha sesión para aprobar el dictamen.

El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate coincidió en sesionar en comisiones unidas para evitar el riesgo de devolverlo a la de Trabajo y Previsión Social.

El presidente propuso formular una solicitud al director general del Infonavit para que informe sobre la venta de cartera y los criterios que se utilizan, considerando en el informe lo concerniente a la cobranza social.

Solicitó al diputado Alfredo Lugo Oñate establecer conjuntamente cuáles serían los tiempos adecuados para que se le envíen los proyectos de dictamen antes de las reuniones de la comisión.

El diputado Óscar Aguilar González solicitó que en la reunión que se tenga con el director del Infonavit, éste precise el costo y las condiciones que representó la venta de la cartera vencida.

El diputado Enrique Torres Delgado solicitó a la presidencia que precisara la fecha de la siguiente reunión y pidió que se realizara una del grupo técnico de ambas comisiones para elaborar un documento conjunto, con las propuestas vertidas en la presente reunión.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez solicitó que el dictamen quedase aprobado en este periodo de sesiones.

El diputado Leobardo Soto Martínez propuso que el enlace legislativo del Infonavit proporcionara el lunes toda la información requerida para el dictamen.

El presidente sugirió primero hacer la solicitud por escrito al Infonavit para que proporcione la información sobre el tema; segundo, pedir al diputado David Hernández argumentar los motivos de la petición de dictaminar en otro momento el proyecto de dictamen; y tercero, solicitar a los presentes continuar el orden del día y concluir los siguientes dictámenes.

Propuso como fecha el próximo martes, a las 5 de la tarde, otorgando tiempo suficiente para hacer el análisis de los proyectos.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres coincidió con la propuesta de la presidencia. Solicitó que la reunión se lleve a cabo preferentemente el miércoles, pues el martes hay sesión plenaria de la Cámara.

El presidente sometió a consideración las propuestas para la próxima reunión de la comisión: la primera, que se realice el martes 5 de octubre, a las 5 de la tarde; y la segunda, el miércoles, a las 9 de la mañana.

El pleno de la comisión acordó por mayoría que la reunión se realizara el martes 5 de octubre, a las 17:00 horas.

En consecuencia, el presidente declaró un receso y citó a los integrantes para el martes 5 de octubre, a las 17:00 horas.

La Mesa Directiva de la Comisión de Vivienda

Diputados: Martín Rico Jiménez (rúbrica), presidente; Efraín Ernesto Aguilar Góngora (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Felipe Amadeo Flores Espinosa (rúbrica), José Ramón Martel López (rúbrica), Leobardo Soto Martínez (rúbrica), Juan Pablo Escobar Martínez, Enrique Torres Delgado (rúbrica), J. Guadalupe Vera Hernández, Norma Leticia Orozco Torres (rúbrica), Rigoberto Salgado Vázquez (rúbrica), Gerardo del Mazo Morales, secretarios.

De la Comisión de Vivienda, relativa a la novena reunión ordinaria –continuación de la octava–, que tuvo verificativo el martes 5 de octubre de 2010

A las 17:00 horas, los integrantes de la Comisión de Vivienda se reunieron de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el martes 5 de octubre de 2010.

El presidente, Martín Rico Jiménez, continuó el orden del día de la octava reunión ordinaria.

El diputado David Hernández Pérez solicitó a la presidencia que se incorporase nuevamente al orden del día la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que presentó el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez.

El presidente puso a consideración de los presentes dicha solicitud, la cual fue aprobada en votación económica.

Dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI

El diputado David Hernández Pérez presentó el dictamen que desecha la iniciativa con proyecto decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, presentada por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI en la LX Legislatura.

El presidente puso a consideración de los presentes el dictamen. No hubo quien hiciera el uso de la palabra, y lo sometió a votación. Aprobado por unanimidad.

Dictamen que desecha la iniciativa que reforma el artículo 57 y adiciona el 57 Bis a la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LX Legislatura

El presidente presentó el dictamen que desecha la iniciativa que reforma el artículo 57 y adiciona el 57 Bis a la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LX Legislatura.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez comentó el caso de las Sofole, instituciones creadas después de la crisis de 1994 con objeto de dar acceso a créditos a gente que no podía ser sujeta de ellos, pero lamentablemente acaban pagando más interés que en los bancos.

Consideró importante poner límites a las tasas de interés. Solicitó a la presidencia que se sometiese a discusión.

El presidente indicó que la iniciativa pretendía modificar la Ley de Vivienda y su contenido no es competencia de ésta. Por ello en el dictamen la desecha, pues compete a leyes de instituciones de crédito o de agrupaciones financieras o la del Mercado de Valores, así como la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Puso a consideración la propuesta de la diputada Laura Itzel Castillo Juárez.

La misma diputada argumentó que la Ley de Vivienda debería considerar el tema, como la Ley del Infonavit, la cual especifica algunas cuestiones.

Estimó importante que desde la propia Ley de Vivienda se consideren esos elementos para que se apliquen en los organismos encargados de promover vivienda a escala nacional.

Como no hubo quien solicitara el uso de la voz, el presidente puso a votación el proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por mayoría.

Dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley de Vivienda, presentada por el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del PRI en la LX Legislatura

El presidente presentó el dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley de Vivienda, que presentó el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del PRI en la LX Legislatura, para establecer que en la realización de proyectos de construcción de viviendas habitacionales se dé prioridad a la utilización de materiales ecológicos y medidas ahorradoras de energía.

Agregó que el proyecto de dictamen es en sentido negativo, pues la Conavi y el Infonavit realizan acciones para favorecer el ambiente, con el incremento del uso de nuevos materiales ecológicos y el fomento de la creación de mayor número de proyectos de edificación de viviendas ecológicas con medidas ahorradoras de energía en el sector de la construcción.

La Ley de Vivienda considera el fomento de la utilización de materiales ecológicos y medidas ahorradoras de energía. Posteriormente, puso a consideración el dictamen para discusión y aprobación.

El diputado José Óscar Aguilar González aclaró que las leyes en cita son distintas: la de Vivienda es obligatoria para todos; la del Infonavit, sólo para un segmento del sector de la vivienda. Únicamente a la vivienda económica se ponen candados para que se puedan otorgar los subsidios, cuando debería ser general la aplicación de la ley, además de que se debe cuidar el equilibrio ecológico.

David Hernández Pérez coincidió con los comentarios del diputado Óscar Aguilar y consideró que la comisión no puede manifestarse contra asuntos que fomenten la vivienda sustentable.

El presidente argumentó a favor del dictamen: leyó el artículo 83 de la Ley de Vivienda. Aseveró que el asunto de vivienda sustentable ya se incluye en ella.

Puso a votación el proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por mayoría.

Dictamen que desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Protección al Consumidor y del Código de Comercio, presentada por el diputado Octavio Martínez Vargas, de la LX Legislatura

El presidente presentó el dictamen que desecha la iniciativa que reforma diversas deposiciones de la Ley de Vivienda, del Código Penal Federal, de la Ley de Protección al Consumidor y del Código de Comercio, presentada por el diputado Octavio Martínez Vargas, de la LX Legislatura, y lo puso a consideración.

Como no hubo quien solicitara el uso de la voz, puso a votación el dictamen, que fue aprobado por mayoría.

Dictamen que desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de las Leyes de Vivienda, y de Aguas Nacionales, presentada por la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Grupo Parlamentario del PVEM, en la LX Legislatura

El presidente presentó el dictamen que desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de las Leyes de Vivienda, y de Aguas Nacionales, presentada por la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Grupo Parlamentario del PVEM en la LX Legislatura, y lo puso a consideración.

Como no hubo quien solicitara el uso de la voz, puso a votación el dictamen, el cual fue aprobado por mayoría.

Dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Ley del Infonavit, presentada por la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del PVEM en LX Legislatura

El presidente presentó el dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Ley del Infonavit, presentada por la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del PVEM en la LX Legislatura, y lo puso a consideración.

Como no hubo quien solicitara el uso de la voz, puso a votación el proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad.

Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Vivienda, y General de Protección Civil, presentada por el senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del PRI en la LX Legislatura

El secretario Juan Pablo Escobar presentó el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Vivienda, y General de Protección Civil, presentada por el senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del PRI en la LX Legislatura.

El presidente puso a consideración de los presentes el dictamen.

Como no hubo quien solicitara el uso de la voz, puso a votación el proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad.

Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Infonavit, presentada por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez y suscrita por Humberto Lepe Lepe, Francisco Saracho Navarro y Melchor Sánchez de la Fuente, del Grupo Parlamentario del PRI

El secretario David Hernández Pérez presentó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Infonavit, presentada por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez y suscrita por Humberto Lepe Lepe, Francisco Saracho Navarro, Melchor Sánchez de la Fuente, del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura. En él se integran seis iniciativas y está en sentido afirmativo.

El presidente puso a consideración el dictamen.

El diputado David Hernández Pérez recordó que el dictamen ya está votado y aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social y que al modificarlo por esta comisión se tendría que regresar a aquélla o, en su caso, sesionar en conjunto.

Argumentó a favor su voto en los términos del dictamen porque es un avance y acelera la prohibición de la venta de créditos de los trabajadores.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez comentó que ésa es una iniciativa importante que tiene por objeto la protección del trabajador. La iniciativa original planteaba la prohibición de la venta de la cartera. La Comisión de Trabajo y Previsión Social considera exclusivamente la cartera vencida. Debe tomar en cuenta la cartera vencida; sin embargo, es un paso importante que se debe dar. Es urgente su aprobación en dichos términos.

El diputado J. Guadalupe Vera Hernández resaltó la importancia de la iniciativa y consideró fundamental su aprobación en estos términos.

El diputado Efraín Ernesto Aguilar Góngora reiteró la posición que tuvo en la primera parte de la sesión, ya que jurídicamente el dictamen sólo prohíbe al Infonavit ceder, donar o permitir que otra empresa cobre los créditos, y que este dictamen no prohíba al Infonavit que continúe vendiendo las carteras vencidas.

Agregó que la propuesta inicial del diputado Moreira sí cumplía esta expectativa de los trabajadores cuando habla de no ceder, no vender, no transferir los derechos de cobro de los adeudos. Manifestó de antemano que su voto será a favor de los trabajadores, pero contra el dictamen como la presenta la comisión.

El presidente puso a votación el proyecto de dictamen, el cual quedó aprobado por la mayoría.

Asuntos generales

El diputado Alfredo Lugo Oñate invitó a la mesa directiva y a los integrantes de la comisión para que la próxima sesión se realice en Querétaro y solicitó la aprobación de los presentes. Manifestó su interés debido a que el gobernador de dicho estado preside la Comisión de Vivienda en el grupo de gobernadores.

El secretario Leobardo Soto Martínez propuso la realización de una exposición-feria de vivienda en la Cámara de Diputados, considerando invitar a todos los involucrados en el sector, como el Infonavit, las Afore, la Consar y sindicatos. Así mismo, apoyó la solicitud del diputado Lugo Oñate.

Comentó que debido a los últimos desastres naturales ocasionados por fenómenos climáticos, muchas viviendas están inundadas. Preguntó a la presidencia cuántas prórrogas se están otorgando y cuántos derechohabientes y empresas están siendo perjudicados.

Comentó su experiencia con la Comisión Especial de la industria azucarera en su visita a Veracruz, que tuvo daños hasta en 40 por ciento. Estimó importante trabajar con la Conavi en el tema.

El secretario Felipe Amadeo Flores Espinosa se sumó a los comentarios del diputado Leobardo Soto Martínez, pues resulta importante conocer cómo el Infonavit, el Fovissste y las demás instituciones dedicadas a la vivienda apoyan a los damnificados en Veracruz, además de por qué autorizaron la edificación de fraccionamientos en lugares de alto riesgo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez destacó la importancia de este tema, pues se han aprobado varios puntos de acuerdo con relación a las prórrogas. Recordó las inundaciones en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Expuso que se vive una situación dramática en el sureste del país, debida a la mala política de vivienda implantada.

Señaló que hay acuerdos locales y denuncias de derechohabientes de que se incumplen las prórrogas. Consideró que es un asunto generalizado y que debería quedar exclusivamente en el exhorto, sino que cabe actuar tomando acuerdos a escala local con la participación de los gobiernos estatales y, desde luego, del Congreso.

Remarcó que este problema se debe a la falta de planeación del desarrollo: se han instalado asentamientos, no necesariamente irregulares, promovidos por los mismos estados y con las instituciones encargadas de fomentar vivienda y que han sido gravemente afectados.

Se manifestó por sancionar a quienes violan la normatividad y autorizan construir en zonas de alto riesgo.

El diputado David Hernández Pérez apoyó a Alfredo Lugo Oñate para que se realice la próxima reunión de la comisión en Querétaro, pues resulta importante y oportuna una relación de trabajo con la Conago. Eso puede abonar en beneficios económicos y sociales en el tema de la vivienda. La propuesta del foro definiría rutas para una política ordenada del crecimiento de las viviendas, qué hacer ante los desastres naturales de manera ordenada y cómo actuar. Es importante que Infonavit y el Fovissste informen cuántas viviendas de los trabajadores están afectadas con los desastres recientes. Con la próxima aprobación del Presupuesto de Egresos, la comisión deberá hacer una propuesta adecuada sobre los subsidios, a fin de destinar más recursos para la reserva urbana.

El presidente abordó primero el tema del Presupuesto de Egresos: sería prudente esperar la aprobación de la Ley de Ingresos para conocer así el total de recursos asignados y, posteriormente, entrar en el análisis del Presupuesto, principalmente en el tema de subsidios para vivienda asignados a la Conavi y al Fonhapo.

Coincidió con los comentarios vertidos del diputado Amadeo Flores: los integrantes de la comisión tienen la enorme responsabilidad de supervisar las autorizaciones de desarrollos y de fraccionamientos donde inciden recursos de federales y que están perfectamente identificadas como viviendas en zona de riesgo.

Comentó que hay los atlas de riesgo de las Secretarías de Gobernación, y de Desarrollo Social, pero lamentablemente no se toman en cuenta para las autorizaciones de desarrollos habitacionales. Es importante colocar en la agenda de trabajo de la comisión realizar un análisis sobre los desarrollos y el financiamiento que se otorga en viviendas perfectamente identificadas en zonas de riesgo.

Puso a consideración de los integrantes la propuesta del diputado Alfredo Lugo Oñate de realizar la próxima reunión de la comisión en Querétaro, cuyo gobernador, José Calzada Rovirosa, es el coordinador en materia de vivienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate propuso que la reunión se realizara el miércoles o viernes de la última semana del presente mes. La agenda consistiría en llegar un día previo a la reunión, iniciar con una cena en la ciudad de Querétaro, para iniciar al día siguiente las actividades con un desayuno y, posteriormente, una reunión con inmobiliarios y organismos del sector.

El presidente sugirió una reunión ordinaria para avanzar en temas y en aprobación de dictámenes, y desahogar asuntos pendientes de la comisión.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez recordó que con anterioridad había solicitado la creación de una subcomisión en torno de los vicios ocultos que puedan tener las viviendas. Solicitó a la presidencia que la pusiese a consideración de los diputados. Consideró importante que este órgano legislativo tome las medidas necesarias para contribuir a resolver el problema que, desafortunadamente, se da en diversos conjuntos habitacionales que cuentan con un número muy grande de viviendas y no es posible que las empresas desarrolladoras construyan con mala calidad.

Por tal motivo, consideró necesario formar una subcomisión para atender el problema y buscar las soluciones adecuadas.

El presidente sugirió que se formara de manera plural por cada grupo parlamentario y no limitativo. Y puso a consideración de los diputados la integración y la coordinación de la subcomisión.

El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate se sumó a la propuesta, y estimó prioritario atender el problema no únicamente con referencia a la calidad o a las especificaciones de edificación, sino también a que tengan los servicios correspondientes, concretamente al alumbrado público. Apuntó que la subcomisión debería tener un manual propio para definir sus limitaciones y los alcances, un plan de trabajo y las acciones por seguir.

El presidente consideró importantes los comentarios del diputado Alfredo Lugo Oñate y comentó que una vez aprobada la formación de la subcomisión, se presentarían al pleno de la comisión las acciones, el plan de trabajo y los alcances.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez comentó que el objeto de la subcomisión es presentar propuestas legislativas, proponiendo modificaciones de la Ley de Vivienda y demás legislación relacionada con los organismos nacionales de vivienda.

El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate comentó que los asuntos legislativos son obligación de la comisión, y que la subcomisión deberá dirigir su trabajo hacia la falta de responsabilidad de algunas inmobiliarias.

El diputado José Óscar Aguilar González consideró importante integrar y definir las funciones de la subcomisión, que pueden ser en la parte legislativa y otra en la aplicación de sanciones para las empresas que incumplen la norma.

El presidente puso a votación la formación de la subcomisión, la cual quedó aprobada por unanimidad y tendría como integrantes a Óscar Aguilar González, Rigoberto Salgado, Leobardo Soto Martínez, Laura Itzel Castillo Juárez y Pedro Peralta Rivas.

El secretario Leobardo Soto Martínez reiteró la solicitud de realizar la exposición-feria e invitar a todas las instituciones del sector de la vivienda.

El presidente le reiteró la disposición de la comisión a realizar los trabajos necesarios para elaborar la propuesta. Le solicitó una fecha de reunión para trabajar en la propuesta y presentarla a la comisión.

Clausura

El presidente, Martín Rico Jiménez, agradeció la presencia de los diputados y declaró clausurados los trabajos de la reunión a las 18:45 horas.

La Mesa Directiva de la Comisión de Vivienda

Diputados: Martín Rico Jiménez (rúbrica), presidente; Efraín Ernesto Aguilar Góngora (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Felipe Amadeo Flores Espinosa (rúbrica), José Ramón Martel López (rúbrica), Leobardo Soto Martínez (rúbrica), Juan Pablo Escobar Martínez, Enrique Torres Delgado (rúbrica), J. Guadalupe Vera Hernández, Norma Leticia Orozco Torres (rúbrica), Rigoberto Salgado Vázquez (rúbrica), Gerardo del Mazo Morales, secretarios.

De la Comisión de Vivienda, derivada de la décima reunión plenaria, que se realizó el jueves 28 de octubre de 2010

A las 8:30 horas del jueves 28 de octubre del 2010, los integrantes de la Comisión de Vivienda se reunieron en el salón E del edificio G de la honorable Cámara de Diputados, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 27 de octubre de 2010, para tratar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes 18 diputados: Martín Rico Jiménez, presidente; Felipe Amadeo Flores Espinosa, David Hernández Pérez, David Hernández Vallín, Leobardo Soto Martínez, Juan Pablo Escobar Martínez, Enrique Torres Delgado, Norma Leticia Orozco Torres y J. Guadalupe Vera Hernández, secretarios; José Óscar Aguilar González, Laura Arizmendi Campos, Gumersindo Castellanos Flores, Héctor Franco López, Alfredo Francisco Lugo Oñate, María Elena Perla López Loyo, Pedro Peralta Rivas, Sergio Tolento Hernández, Marcos Carlos Cruz Martínez y Silvia Puppo Gastélum. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente dio inicio a la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido el diputado presidente puso a consideración de los presentes la aprobación del orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.

3. Opinión de la Comisión de Vivienda respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011

El presidente, Martín Rico Jiménez, comentó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2011, contemplado para el sector de la vivienda es de 5 mil 267 millones, aproximadamente, lo que representa una disminución de 675 millones de pesos con respecto al PEF aprobado para el 2010. Para el ramo 20 de Sedesol, el Programa de Vivienda Rural se mantiene igual, el Programa Tu Casa, disminuye 197 millones de pesos aproximadamente.

El secretario David Hernández Pérez acotó que la actividad económica de la construcción de vivienda, genera 5 millones de empleos directos y 6 millones indirectos, además que en el entorno se genera otro tipo de economía informal. Por tal motivo, expresó que debería de incrementarse el subsidio a vivienda, beneficiando con este subsidio a los trabajadores de menores ingresos para adquirir su vivienda. Agregó que se debe considerar como inversión, ya que esta se recupera a través del pago de impuestos por parte de los desarrolladores.

El diputado Óscar Aguilar González comentó que uno de los puntos más sensibles en la sociedad es dar atención a la demanda de vivienda, el cual es uno de los rubros que no se han atendido, lo que se demuestra en términos estadísticos, ya que existen 9 millones de familias que no tienen una vivienda digna, lo que se traduce en 45 millones de personas. Agregó que en la reunión que sostuvo la Comisión de Desarrollo Social con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se propuso un incremento 600 millones de pesos para el programa Tu Casa y 400 millones de pesos para el programa Vivienda Rural, lo que suma mil millones de pesos –en total– para asignación del ramo 20, pero aún resulta insuficiente para satisfacer la demanda de vivienda. Se requiere que los programas de vivienda lleguen al segmento más vulnerable. Indicó que se necesitan mecanismos legales más fuertes para que exista responsabilidad por parte de quienes ejecutan los programas, evitando la corrupción, además de aplicar sanciones a quienes falsean la información y a quienes no hagan uso adecuado de las viviendas. Propuso que se incrementen los recursos para el programa Ésta es tu Casa por un mínimo 10 mil millones de pesos, con el objeto de reactivar la vivienda nueva, ya que genera más fuentes de trabajo, lo que se traduce en mayores impuestos y mayor derrama económica, lo que llevaría a reactivar la economía del país. Por otra parte, comentó que se debe establecer, en el PEF, que los desarrolladores sólo tengan acceso a 10 mil subsidios por cada uno, lo que torna más equitativo para los pequeños desarrolladores.

Y propuso que desde esta comisión se realice la distribución del recurso fiscal por entidad federativa, porque hay estados que no han sido atendidos adecuadamente.

El secretario José Guadalupe Vera Hernández comentó que las políticas públicas del gobierno federal a través de la Conavi y de Fonhapo han generado una gran cantidad de vivienda en los últimos años, sobre todo en los estados donde los gobernadores han invertido en vivienda; en este sentido, señaló la importancia de generar la concurrencia de recursos entre el gobierno federal, las entidades federativas, y los municipios, lo cual se traduce en beneficio de la población que menos tienen.

Opinó sobre la importancia de enviar una buena propuesta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ya que estaría generando más empleos y más riqueza para el país. En este sentido, propuso que se destinen 8 mil millones de pesos para el programa de la Conavi y para los programas del Fonahapo incrementarlo en mil millones de pesos, considerando que los gobiernos federal y estatales, recuperan estos recursos a través del pago de impuestos aún antes de ser entregados, con lo que el gobierno federal tendría recursos suficientes para hacer frente a este subsidio.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez, comentó que el derecho a la vivienda es un derecho constitucional y el Estado está obligado a proporcionar una vivienda digna a los trabajadores; y que la construcción de vivienda es la actividad económica que genera más empleos, en este sentido se sumó a la propuesta de incrementar los recursos en 8 mil millones de pesos a la Conavi y mil millones de pesos para el Fonahapo.

El diputado Pedro Peralta Rivas se refirió a la plática que sostuvo con el presidente de la Cámara de la Vivienda acerca del estudio que muestra la distribución del subsidio y el beneficio directo que obtiene la gente de bajos recursos tanto para complementar la compra de su vivienda, como la disminución en los pagos de su crédito. El estudio analiza que el subsidio se convierte en un fondo revolvente, ya que por cada peso que invierte el gobierno federal, le retorna –vía impuestos– aproximadamente un peso con 30 centavos; esto se traduce en que los subsidios asignados a programas de vivienda, no van a fondo perdido, resultando que el gobierno federal obtendrá un incremento a esa inversión de aproximadamente el 30 por ciento. En este sentido coincide con las propuestas y opiniones de los compañeros.

El presidente diputado Martín Rico Jiménez, solicitó al diputado Pedro Peralta Rivas una copia del estudio para ponerla a disposición de los diputados.

El diputado David Hernández Vallin, se sumó a las propuestas de incrementar los recursos a dichos programas en 8 mil millones de pesos; asimismo comentó que en el estado de Aguascalientes en 2009 se aprobaron 30 millones de pesos para la construcción de viviendas, en 2010 se aprobaron 88 millones de pesos, y espera que se mantenga dicha inversión para el próximo año en el estado. Por otra parte, propuso fortalecer a los organismos estatales de vivienda destinándole más subsidios, ya que son ellos los que conocen las necesidades de vivienda al interior de los estados.

El diputado Óscar Aguilar González aclaró que es muy importante establecer que los ejecutores de los programas deben ser los organismos de vivienda, ya que son los especializados en el tema; por otra parte, recordó a los presentes de la propuesta para el PEF de 2010, donde se aprobaron mil millones de pesos para reserva territorial, consideró que la reserva territorial es la base para desarrollar una vivienda de bajo costo y así evitar la especulación; cuestionó sobre los resultados de dicho acuerdo; y reiteró su propuesta de incluir en el PEF de 2011 mil millones de pesos para reserva territorial.

El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate, recordó que en la discusión del proyecto de PEF para 2010 hubo varios acuerdos que no se cumplieron, coincidió con el diputado Óscar Aguilar González sobre la importancia de generar reservas territoriales. Por otro lado, agregó sobre el grave problema de desconfianza por parte de la ciudadanía y de la incapacidad y corrupción que existen en las instituciones responsables de los programas; cuestionó sobre los resultados del presupuesto autorizado para el Ejercicio de 2010, y señaló, que falta responsabilidad por parte de las instituciones encargadas de estos programas y de los propios legisladores federales; en este sentido solicitó retomar el acuerdo de la reunión anterior para crear una subcomisión de seguimiento del Presupuesto; asimismo, cuestionó si el total de reuniones que ha realizado esta comisión son suficientes para la importancia que reviste el tema de la vivienda; en este sentido reiteró su solicitud a la presidencia de la comisión para crear las subcomisiones que sean necesarias, primero para dar seguimiento a los recursos aprobados en el PEF de 2011, segundo para encontrar los mecanismos para que los estados tengan el mayor beneficio a través de sus instituciones de vivienda y por último para fortalecer la generación de reservas territoriales.

El presidente diputado Martín Rico Jiménez, propuso a los integrantes empezar a sentar las bases para los acuerdos y recomendaciones que van a integrar la opinión a presentar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Entre las recomendaciones, propone solicitar a la Comisión Nacional de Vivienda que explique la forma de distribución de los recursos, así como sugerirle que no otorguen subsidios a proyectos de viviendas que se intenten establecer en zonas de riesgo. También comentó sobre los desastres acontecidos en este año tanto en el norte, como en el sureste y sur del país, y propuso presentar una recomendación para que se destinen de entre 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de vivienda; en este sentido informó que está enlistada en el orden del día del Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma la Ley de Protección Civil, la cual tiene por objeto reasignar recursos de los fondos de prevención (Fopreden y Fipreden), para la reubicación de viviendas que estén en las zonas de riesgo, evitando con ello la pérdida de la vida de personas y sus bienes, agregó además que esta iniciativa la hará llegar a los presentes a través de correo electrónico.

En cuanto al tema de los organismos estatales de vivienda, coincidió con el diputado Óscar Aguilar González en fortalecerlos e impulsarlos de manera importante para que tengan una base mínima para su funcionamiento, aprovechando mejor los recursos que tienen asignados; comentó sobre el reporte de los organismos de vivienda del 25 de julio del presente año, donde han ejercido menos del 20 por ciento del presupuesto, en este sentido se ha platicado con la Comisión Nacional de Vivienda para que parte de los recursos se utilicen en el fortalecimiento de los organismos estatales; asimismo es fundamental que las entidades federativas asuman la responsabilidad que le corresponde para fortalecer dichos organismos. Con respecto a la producción social de vivienda, comentó que es fundamental para México porque promueve la construcción directa y genera un proceso de organización social; recordó que de cada 10 pesos que se invierten en vivienda, 6 pesos son para autoconstrucción, y comentó que en la mayoría de los casos, la autoconstrucción se hace con materiales de mala calidad y sin supervisión técnica; por tal motivo opinó que el trabajo que realizan los productores sociales de vivienda es importante en este aspecto.

El diputado Óscar Aguilar González comentó que, en la primera ocasión que fue integrante de esta comisión, presidió la Subcomisión de Presupuesto, Evaluación, Seguimiento y Supervisión sugirió la formación de dicha subcomisión para que se analice la creación de una partida especial para la reconstrucción de vivienda y reubicación de vivienda. Puntualizó que los recursos se pueden obtener de los 55 mil millones de pesos que el pleno de la Cámara asignó al Fondo para Reconstrucción.

El diputado Sergio Tolento Hernández comentó que las reglas de operación que se establezcan para el fondo de reconstrucción o reubicación de la vivienda deben ser más accesibles que las reglas del Fonden, como ejemplo comentó del reciente temblor en el Estado de Baja California, específicamente en Mexicali donde existen entre cinco y seis mil viviendas no habitadas, que Infonavit han recuperado por cartera vencida, resulta que las reglas del Fonden no permite utilizar dichas viviendas porque pide que sean viviendas nuevas. Por último señaló a los municipios y los estados como responsables de autorizar la construcción de vivienda en zonas de riesgo.

El diputado Óscar Aguilar González, sugirió que únicamente los que se acrediten como dueños de las viviendas sean sujetos a reubicación, porque muchos se acercan ya sean vecinos o familiares y resultan ser ellos los beneficiados.

El presidente Martín Rico Jiménez, retomando el orden del día, resumió las propuestas de la siguiente manera: para los programas de Fonahapo incrementar mil millones de pesos, 400 millones de pesos para el programa Vivienda Rural y 600 millones de pesos para el programa Ésta es tú Casa. Para los programas de la Conavi, 8 mil millones más 2 mil millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción, y que los opere directamente la Comisión Nacional de Vivienda con sus reglas de operación.

La diputada Laura Arizmendi Campos, sugirió tener cuidado en la redacción del texto considerando que en la propuesta se exprese que la solicitud de los recursos son a fondo perdido.

El diputado Enrique Torres Delgado hizo la observación para que la solicitud de los 2 mil millones de pesos, se manejen como recomendación para la Junta de Coordinación Política y para la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ya que dicho Fondo de Reconstrucción aún no ha sido aprobado. Sugirió que en la Opinión se soliciten 8 mil millones de pesos para la Conavi y del Fondo de Reconstrucción se tomen 2 mil millones de pesos para que los opere directamente la Conavi.

El diputado Sergio Tolento Hernández coincidió en que dicho Fondo aún no está aprobado.

El presidente, Martín Rico Jiménez, recapituló que la solicitud sea por 2 mil millones de pesos para la el programa de reconstrucción y que sean manejados a través de la Comisión Nacional de Vivienda; adicionalmente para la Conavi a través del programa Ésta es tu Casa del ramo 6, la opinión es que se incremente el presupuesto hasta 8 mil millones de pesos; para los programas del Fonahapo, dentro del ramo 20, “Sedesol”, para el programa de Vivienda Rural se recomienda un incremento adicional de 400 millones de pesos, quedando en total 777 millones 256 mil 635 pesos; para el programa de Ésta es tú Casa un incremento adicional de 600 millones de pesos más, quedando con un total de 2 mil 220 millones 548 mil 872 pesos.

El diputado Óscar Aguilar González reiteró su propuesta para el programa Esta es tu casa de la Conavi de 10 mil millones.

El presidente, Martín Rico Jiménez, consultó con el pleno de la comisión las dos propuestas, quedando aceptada la propuesta del diputado Óscar Aguilar González, a continuación puso a votación las propuestas las cuales se aprobaron por unanimidad.

El diputado David Hernández Pérez comentó sobre la importancia del cabildeo al interior de los grupos parlamentarios, porque la solicitud de la comisión es casi al doble. Por otra parte, acotó que se deben contemplar mil millones de pesos para reserva territorial.

El diputado Pedro Peralta Rivas se sumó a la propuesta de formar la subcomisión para dar seguimiento al presupuesto, y sugirió que los mil millones para reserva territorial queden ya etiquetados.

El diputado Enrique Torres Delgado consideró apropiada la propuesta aprobada por la comisión, pero opinó que sigue siendo escasa la cantidad de 2 mil millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción para vivienda, porque lo gastado en este año 2010, en el tema de la reconstrucción es de 12 mil millones de pesos.

El diputado Óscar Aguilar González comentó que de acuerdo a la información de los medios de comunicación, van más de 80 mil casas afectadas, calculando en promedio 100 mil pesos por casa, es lo que se debe solicitar para el fondo de reconstrucción de viviendas, reiteró que dos mil millones son insuficientes y sugirió que se soliciten 5 mil millones de pesos del Fondo de Reconstrucción, que es el 10 por ciento del total.

El presidente, Martín Rico Jiménez, comentó que hay un gran número de viviendas afectadas que tienen su seguro propio, por tal motivo no toda la vivienda afectada ocupará este fondo y sugirió que la opinión que esta comisión remita, debe considerar una cantidad mínima para dicho fondo de reconstrucción.

El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate consideró que dentro del propio Fondo de Reconstrucción ya debe haber el concepto de apoyo a vivienda y que la solicitud de recursos de dicho fondo debe ser independiente a la propuesta de presupuesto que esta comisión está solicitando.

El diputado Óscar Aguilar González insistió en su propuesta para crear la Subcomisión de Presupuesto, para que ésta sea la responsable de solicitar los datos a la Secretaría de Gobernación, para conocer cuántas son las viviendas han sido afectadas por los recientes desastres y así conocer las necesidades para la reconstrucción.

La diputada María Elena Perla López Loyo solicitó que se hicieran reuniones más ejecutivas y más productivas para la sociedad.

El diputado Marcos Cruz Martínez acotó que es trabajo de la secretaría técnica y de la mesa directiva, la recopilación de datos y diagnóstico sobre el tema de vivienda, así como el proporcionar la información a los integrantes de la comisión para la toma de decisiones; en este sentido considero que se debe evitar mayor burocracia.

El presidente, Martín Rico Jiménez, comentó que se seguirá reconociendo a quien preside la subcomisión, que es el diputado Óscar Aguilar González, así como a quienes estén interesados en participar para dar seguimiento a la aprobación del Presupuesto. Por otra parte, resumió las posibles recomendaciones que esta comisión propondrá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública: primero es la solicitud al Fondo de Reconstrucción; segunda es no otorgar subsidios a viviendas que se ubiquen en zonas de riesgo, identificadas en un Atlas de Riesgo Nacional y Estatal; tercera es asignar mil millones de pesos para compra de reservas territoriales del presupuesto asignado al programa Ésta es tu casa, de la Conavi; cuarta exhortar a las entidades federativas para impulsar una Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos para evitar autorizaciones de construcción de vivienda en zonas prohibidas; y quinta es fortalecer los organismos estatales de vivienda.

Por otra parte, argumentó que por ahorro de tiempo, ya que se tenía que estar enviando la opinión ese día a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, solicitó a los integrantes su voto de confianza para firmar la opinión, ofreciendo que a más tardar a las 2 de la tarde estaría en su correo electrónico para su consulta; además de que la redacción de la opinión se estaría revisando con sus asesores.

El diputado Óscar Aguilar González le insistió, nuevamente, en la importancia de votar la propuesta para que se cree la subcomisión; por otra parte, le recordó a la presidencia que en la discusión de la Comisión del PEF de 2010, se le dio el voto de confianza y no se presentó el documento como se acordó, tampoco se informó acerca de la evaluación trimestral de los subsidios, ni de la propuesta para reservas territoriales. Por tal solicitó dedicar más tiempo para concluir el documento en ese momento; por otra parte solicitó se fijara una fecha de reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El presidente, Martín Rico Jiménez, argumentó que el año pasado de acuerdo como quedaron las recomendaciones así se expresaron en el documento y no existió ningún acto de mala fe. Concordó con el diputado Alfredo Lugo Oñate, que ha faltado seguimiento a todos y cada uno de los acuerdos aquí presentados, y aclaró que no colocó palabras que no se hayan sido aprobadas en esta Comisión en el dictamen que se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y reiteró que nunca ha actuado con irresponsabilidad.

El diputado Pedro Peralta Rivas, consideró que hay una mala interpretación del tema y que únicamente no se lograron los objetivos propuestos; por tal motivo sugirió la participación de todos en el tema. Avaló la propuesta de crear una subcomisión para dedicarse a dar seguimiento al presupuesto en coordinación con la presidencia de la comisión, con el objetivo de lograr una buena negociación al interior de la Cámara y que se logre al menos un 70 u 80 por ciento de la propuesta.

El diputado Enrique Torres Delgado pidió a los presentes más de su tiempo para redactar el documento, así llegar a la Comisión de Presupuesto, con un consenso y, sobre todo, con la unidad consideró que faltaba disposición, y aclaró que siendo secretario de esta comisión, no se le ha convocado a una reunión de directiva.

El diputado David Hernández coincidió con la diputada Perla López Loyo en que en ocasiones se propician muchas discusiones y el trabajo de la Comisión es poco productivo. Solicitó ser concretos y continuar con el orden del día, y sugirió que en las próximas reuniones sean más concretas, además de retomar las reuniones de mesa directiva, lo que nos va a permitirá informar mejor a nuestros compañeros y así lograr mejores consensos en las reuniones de la comisión.

El presidente, Martín Rico Jiménez, reiteró que la opinión y las recomendaciones han quedado aprobadas las cuales se van a terminar de redactar. A continuación, puso a votación la propuesta del diputado Óscar Aguilar González, de crear una Subcomisión de Presupuesto, Evaluación, Seguimiento y Supervisión del tema del presupuestal y que dará seguimiento a la aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal del 2011; dicha propuesta quedo aprobada por unanimidad. Posteriormente puso a consideración de los presentes la coordinación de la subcoordinación, quedando el diputado Óscar Aguilar González como responsable.

Finalmente, comentó que en el transcurso del día, remitirá la opinión a todos los integrantes de la comisión para que sea suscrita, y enviarla el mismo día al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

4. Asuntos generales

No hubo.

5. Clausura

Acto seguido el diputado presidente declaró clausurada la décima reunión ordinaria de la comisión.

La Mesa Directiva de la Comisión de Vivienda

Diputados: Martín Rico Jiménez (rúbrica), presidente; Efraín Ernesto Aguilar Góngora (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Felipe Amadeo Flores Espinosa (rúbrica), José Ramón Martel López (rúbrica), Leobardo Soto Martínez (rúbrica), Juan Pablo Escobar Martínez, Enrique Torres Delgado (rúbrica), J. Guadalupe Vera Hernández, Norma Leticia Orozco Torres (rúbrica), Rigoberto Salgado Vázquez (rúbrica), Gerardo del Mazo Morales, secretarios.

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, atinente a la tercera sesión de mesa directiva, realizada el martes 15 de junio de 2010

En la Ciudad de México, Distrito Federal, el martes 15 de junio de 2010 y teniendo como sede la honorable Cámara de Diputados, en las oficinas del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, CEAMEG, ubicadas en el primer piso del edificio D, a las 10:30 horas, dio inicio la tercera sesión de mesa directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, contando con la asistencia y participación de las siguientes diputadas:

Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, presidenta; María Elena Pérez de Tejada Romero, Magdalena Torres Abarca, Violeta Avilés Álvarez, secretarias.

La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CCEAMEG), la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (PAN) quien una vez dado su saludo a las presentes, mencionó que se contaba con la presencia de 4 diputadas presentes por lo que existía el quórum para realizar la reunión respectiva:

Conforme al siguiente punto, se realizó la lectura del orden del día quedando de la siguiente manera:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

4. Actividades realizadas

• Trabajo con secretarías técnicas de diversas comisiones

• Comité-CEAMEG-Comisión de Equidad y Genero-Presupuesto

• Micro sitio del comité y servicio de medios para los diputados

• Ensayos para la elaboración del libro sobre el bicentenario.

5. Eventos por realizar

Julio

• Curso de argumentación jurídica (por definir)

• Poster conmemorativo

• Visita con las reclusas y autoridades del centro penitenciario

• Estudio del CEAMEG ante los medios (Participación política: Con motivo del voto de la Mujer en México, que se celebra el 3 de julio).

Agosto

• Libro Zapata y la perspectiva de Género (Con motivo del aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata, que se celebra el 8 de agosto)

• Reunión plenaria

• Reunión con mujeres indígenas, con motivo del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, en Chiapas.

6. Asuntos generales

Posteriormente de la lectura, la presidenta pidió la aprobación de los presentes del orden del día. Las diputadas aprueban por unanimidad el punto.

Acto seguido, en relación al punto 3 del orden del día, se solicitó a las diputadas, aprobar el acta de la sesión anterior. Las diputadas aprueban el acta en mención.

En relación con el punto 4, se mencionó a las asistentes, que se hará del conocimiento de las diputdas y los diputados asistentes a las reunión plenaria por realizar, las siguientes actividades y acciones internas del comité, así como sus avances:

• Trabajo con secretarías técnicas de diversas comisiones

• Comité-CEAMEG-Comisión de Equidad y Genero-Presupuesto

• Micro sitio del comité y servicio de medios para los diputados

• Ensayos para la elaboración del libro sobre el bicentenario

Las diputadas estuvieron de acuerdo en que estos puntos se incorporen y presenten en la reunión plenaria

Sobre el punto 5 del orden del día, titulado “Eventos por realizar”, se hizo del conocimiento de las diputadas, las siguientes:

En el mes de julio

• Curso de Argumentación jurídica

• Poster conmemorativo

• Visita a las reclusas con autoridades del centro penitenciario

• Estudio del CEAMEG ante los medios (Participación política: Con motivo del voto de la mujer en México, que se celebra el 3 de julio).

En relación con las actividades de agosto:

• Libro Zapata y la perspectiva de Género. Se propone presentarlo en este mes con motivo del aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata, que se celebra el 8 de agosto, la obra que se les haría llegar de manera previa, así como los datos para el evento respectivo

• Reunión plenaria. Se tiene programada para el 4 de agosto, en su momento se realizará la convocatoria respectiva.

• Reunión con mujeres indígenas, con motivo del día Internacional de las poblaciones Indígenas – Chiapas. Conforme se aprobó en el plan de actividades del comité, se puso a la consideración de los asistentes, esta actividad, con la referencia que se les avisaría en tiempo y forma.

En cada uno de estos eventos se les explicó, a las diputadas presentes, los avances de cada actividad, así como los materiales que se han generado. Las diputadas aprueban que se desahoguen en la reunión plenaria.

Respecto al último punto del orden del día que son los asuntos generales, se pusieron a la consideración de las diputadas presentes el siguiente asunto:

La asistencia al foro Centros de Justicia para las Mujeres, que se realizaría en Monterrey, Nuevo León, el lunes 28 y martes 29 de junio de 2010 (se anexo la invitación).

Esperando que alguno de las o los diputados integrantes del comité puedan asistir a este evento tan relevante, pero que en caso que esto no fuera posible, propondría la asistencia del secretario técnico. Las diputadas estuvieron de acuerdo en este punto a presentarse al pleno del comité.

No habiendo más puntos en el orden del día, la presidenta agradeció la presencia de todos y dio por concluida la reunión a las 11:30 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de junio de 2010.

La Mesa Directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Diputadas: Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (rúbrica), presidenta; María Elena Pérez de Tejada Romero (rúbrica), Magdalena Torres Abarca (rúbrica), Violeta Avilés Álvarez, secretarias.

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, tocante a la tercera sesión, realizada el martes 15 de junio de 2010

En México, Distrito Federal, el martes 15 de junio de 2010, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I de la Cámara de Diputados, a las 12:30 horas, se inició la tercera sesión del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CCEAMEG), con la asistencia de los diputados Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, presidenta; María Elena Pérez de Tejada Romero, Magdalena Torres Abarca, Violeta Avilés Álvarez, secretarias; Margarita Gallegos Soto, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Elsa María Martínez Peña, Elvia Hernández García, María de la Paz Quiñones Cornejo y Enoé Margarita Uranga Muñoz.

Dio la bienvenida la presidenta del CCEAMEG, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del Partido Acción Nacional, quien tras saludar mencionó que se tenían nueve diputados presentes, el quórum necesario para la reunión.

Conforme al siguiente punto, se leyó el orden del día, el cual quedó así:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Actividades realizadas:

• Trabajo con secretarías técnicas de diversas comisiones;

• CCEAMEG-Comisión de Equidad y Género-Presupuesto;

• Micrositio del comité y servicio de medios para los diputados; y

• Ensayos para elaborar el libro sobre el bicentenario.

5. Encuentros por realizar (para conocimiento y comentarios):

Julio

• Curso de argumentación jurídica (por definir);

• Cartel conmemorativo;

• Visita con las reclusas y autoridades de centro penitenciario; y

• Estudio del CEAMEG ante los medios Participación política, con motivo del voto de la mujer en México, que se celebra el 3 de julio.

Agosto

• Libro Zapata y la perspectiva de género, con motivo del aniversario de su nacimiento, que se celebra el 8 de agosto;

• Reunión plenaria; y

• Reunión con mujeres indígenas, con motivo del día Internacional de las Poblaciones Indígenas (Chiapas).

6. Asuntos generales.

La presidenta pidió la aprobación del orden del día. Los diputados lo aprobaron por unanimidad.

Con relación al punto 3 del orden del día, se indicó a los presentes que el acta de la sesión anterior se les haría llegar para que realicen sus observaciones y, de no haber inconveniente, se les solicitará su firma para aprobarla en los términos en que se exponga. Los presentes aprobaron el procedimiento para que los acuerdos plasmados en el acta sean válidos.

Sobre el punto 4, “Actividades realizadas”, se desahogó lo siguiente:

• Trabajo con secretarías técnicas de diversas comisiones

Se presentaron a los diputados presentes los avances en cuanto a este trabajo. Se mencionó que el comité ha tenido reuniones periódicas con 16 comisiones, estableciendo como meta presentar una lista de iniciativas para ser concretadas, por medio de dictámenes que se presenten ante el pleno.

• CCEAMEG-Comisión de Equidad y Género-Presupuesto

Se informó a los presentes sobre una reunión de mesas directivas entre el CCEAMEG y la Comisión de Equidad y Género. Se acordó que las secretarías técnicas trabajaran de manera coordinada para generar un documento común para los diputados que les permita tener referentes orientados a un presupuesto de género, y que se impulsen los trabajos dirigidos a la realización de las mesas interinstitucionales donde se pueda tener un diálogo directo entre el Legislativo y las instancias del Ejecutivo, con la intención de construir el Presupuesto del año entrante.

La directora del CEAMEG expresó que el 24 de mayo realizaron un encuentro donde hubo ese intercambio de opiniones con las dependencias asistentes, con miras a construir el próximo Presupuesto.

• Micrositio del comité y servicio de medios para los diputados

Se presentó a los integrantes del comité el micrositio, elaborado a fin de que los interesados en el tema tengan acceso a ese espacio y estén informados de las actividades que el comité realiza de permanentemente.

Algunas diputadas preguntaron si se podía generar alguna liga personal en el micrositio. Se investigaría si no hay inconveniente sobre la solicitud.

• Ensayos para elaborar el libro sobre el bicentenario

Se presentaron a los presentes la justificación del libro, su cronograma y la relación de los ensayos entregados a la fecha por los integrantes.

La diputada Enoé Uranga realizó una reflexión y una serie de sugerencias a fina de enriquecer los trabajos que se realicen para la publicación.

La directora general del CEAMEG se comprometió a proporcionar documentos que orienten los trabajos de los diputados, a fin de que consideren en sus trabajos una metodología de género, además de que el centro formulará las sugerencias de los ensayos que se envíen.

Sobre el punto 7 del orden del día, “Encuentros por realizar (para conocimiento y comentarios)”, se mencionó lo siguiente:

En julio

• Curso de argumentación jurídica

Se informó a los diputados que el curso se encuentra pendiente y se programará de nueva cuenta en los meses siguientes. Los diputados estuvieron de acuerdo.

• Cartel conmemorativo

Se presentó a los diputados la propuesta del cartel conmemorativo del comité para los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, donde se expuso el objetivo y se indicó a qué instancias se haría llegar.

Se comentó a los presentes que se les indicarían con oportunidad el día, la hora y el lugar en que se presentaría el cartel. Los diputados estuvieron de acuerdo con ello.

• Visita con las reclusas y autoridades de centro penitenciario

Se informó a los diputados que, conforme al programa de actividades del comité, se prepara una visita al centro de readaptación social femenil de Santa Martha Acatitla. Los presentes estuvieron de acuerdo.

• Estudio del CEAMEG ante los medios Participación política con motivo del voto de la mujer en México, que se celebra el 3 de julio

Se entregó a los presentes el libro La participación política de las mujeres, de la igualdad a la paridad, que se presentara ante los medios de comunicación. Con tiempo se les informará del día, el lugar y la hora. Los presentes estuvieron de acuerdo.

Con relación a agosto, se presentaron a los diputados las siguientes actividades por realizar:

• Libro Zapata y la perspectiva de género. Se propuso presentarlo en el mes con motivo del aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata, que se celebra el 8 de agosto. La obra y los datos para el encuentro respectivo se les harían llegar de manera previa.

• Reunión plenaria. Se tiene programada para el 4 de agosto. En su momento se realizará la convocatoria respectiva.

• Reunión con mujeres indígenas, con motivo del día Internacional de las Poblaciones Indígenas (Chiapas). Conforme al plan de actividades del comité, se puso a consideración de los asistentes esta actividad, con la referencia de que se les avisaría en tiempo y forma.

Respecto al último punto del orden del día, “Asuntos generales”, se pusieron a consideración los siguientes:

La diputada Enoé Uranga puso a consideración de los presentes que se aprobara la realización de un foro, el 25 de junio, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Sexual.

La presidenta puso a consideración la propuesta de la diputada en turno. Los presentes la aprobaron.

El segundo asunto fue la asistencia al foro Centros de justicia para las mujeres, que se realizará en Monterrey, Nuevo León, el 28 y 29 de junio de 2010. La diputada presidenta invitó a los presentes a asistir al encuentro y puso a su consideración que en caso de que ninguno de ellos pudiere asistir, se autorizara que el secretario técnico del comité asistiera.

Los diputados manifestaron que tenían inconveniente en que la secretaría técnica asistiera. Se dejó abierta la invitación por si alguno de los presentes se interesare en asistir.

Como no hubo más puntos en el orden del día, la presidenta agradeció la presencia de todos y dio por concluida la reunión a las 14:00 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de junio de 2010.

El Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Diputados: Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (rúbrica), María Elena Pérez de Tejada Romero (rúbrica), Magdalena Torres Abarca (rúbrica), Violeta Avilés Álvarez (rúbrica), Jaime Fernando Cárdenas Gracia (rúbrica), Margarita Gallegos Soto (rúbrica), Diva Hadamira Gastélum Bajo, Marcela Guerra Castillo, Elvia Hernández García, Adela Robles Morales, Elsa María Martínez Peña (rúbrica), Juan Carlos Natale López (rúbrica), María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Enoé Margarita Uranga Muñoz (rúbrica).

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, derivada de la cuarta sesión de mesa directiva, que se llevó a cabo el miércoles 22 de septiembre de 2010

En la Ciudad de México, Distrito Federal, el miércoles 22 de septiembre del 2010 y teniendo como sede la honorable Cámara de Diputados, en las oficinas de este comité, ubicadas en el edificio D, primer piso, a las 10:30 horas, dio inicio la cuarta sesión de mesa directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, CCEAMEG, contando con la asistencia y participación de las siguientes diputadas:

Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, presidenta; María Elena Pérez de Tejada Romero, Magdalena Torres Abarca, Violeta Avilés Álvarez, secretarias.

La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta del CCEAMEG, la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (PAN) quien una vez dado su saludo a las presentes, mencionó que estaban 4 diputadas por lo que existía quórum para realizar la reunión.

Conforme al siguiente punto, se realizó la lectura del orden del día, quedando de la siguiente manera:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

4. Fecha para la Presentación del Informe del CEAMEG al pleno del comité

Eventos por realizar

Octubre

• Foro El movimiento de Independencia: Una reflexión desde la visión de las mujeres.

Presentación del libro Construcciones de Género en la Historiografía Zapatista (1911-1919).

• Reunión plenaria

6. Asuntos generales

Posteriormente, la presidenta pidió la aprobación de los presentes del orden del día. Las diputadas aprueban por unanimidad el punto.

Acto seguido, en relación con el punto 3 del orden del día, se solicitó a las diputadas presentes si tienen alguna observación sobre el acta de la tercera sesión, que de manera previa se les hizo llegar. Ninguna diputada tiene observaciones al acta, por lo que se pide a las diputadas presentes aprobar el acta en mención. Las diputadas presentes aprueban el acta de la sesión anterior.

En relación al punto 4, referente a establecer la fecha de presentación del Informe del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, la presidenta del Comité, propone que este punto se exponga al pleno del comité. Las diputadas están de acuerdo en la propuesta, por lo que se les pidió a los presentes lo manifestasen. Se aprueba el punto por unanimidad.

Con relación al punto 5 del orden del día, la presidenta del comité, explicó que se presentarán ante el pleno del comité, las actividades siguientes:

Octubre

• Foro El movimiento de Independencia: Una reflexión desde la visión de las mujeres.

• Presentación del libro: Construcciones de género en la historiografía zapatista (1911-1919).

• Reunión plenaria

La presidenta del comité explicó que los dos primeros eventos se realizaran el 13 de octubre en el edificio A, segundo piso, auditorio norte.

Respecto al programa del foro, la presidencia explica a las secretarias que el evento tendrá dos momentos: El primero será una conferencia magistral titulada “La participación de las mujeres en el movimiento de Independencia”, que será impartida por la maestra Carmen Saucedo, que es historiadora de la UNAM, teniendo un espacio de preguntas y respuestas respectivamente. El segundo momento del foro será un panel, en donde participaran las diputadas integrantes del comité, por grupo parlamentario, por lo que será necesario ponerse de acuerdo para definir estas participaciones. Aun y cuando el tema será abordado por mujeres, los diputados están también invitados si desean participar.

Al término del foro, de manera inmediata se pasará a la presentación del libro titulado: Construcciones de género en la historiografía zapatista (1911-1919), siendo su autora la maestra María Herrerías Guerra, académica de la UAM. El evento será moderado por la maestra Ángeles Corte y se está por definir quién será la persona que opine respecto al libro que se presenta.

Una vez planteado lo anterior, la presidenta del comité solicitó a las integrantes de la mesa directiva del comité, su aprobación. Las diputadas aprobaron se presenten estos actos ante el pleno.

En este mismo punto, la presidencia propone a las diputadas presentes, que la reunión plenaria del comité se realice el miércoles 13 de octubre, a las 14:30, en salón por definir. Las diputadas presentes aprobaron la propuesta.

Respecto al último punto del orden del día que es de Asuntos Generales, ninguna diputada presento algún asunto de manera previa para ser tratado en esta reunión.

No habiendo más asuntos en el orden del día, la presidenta agradeció la presencia de todos y dio por concluida la reunión a las 12:00 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de septiembre de 2010.

La Mesa Directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Diputadas: Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (rúbrica), presidenta; María Elena Pérez de Tejada Romero (rúbrica), Magdalena Torres Abarca (rúbrica), Violeta Avilés Álvarez, secretarias.

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, perteneciente a la cuarta sesión, llevada a cabo el miércoles 22 de septiembre de 2010

En México, Distrito Federal, el miércoles 22 de septiembre de 2010, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, a las 17:30 horas, se inició la cuarta sesión del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CCEAMEG), con la asistencia de los diputados Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, presidenta; María Elena Pérez de Tejada Romero, Magdalena Torres Abarca, Violeta Avilés Álvarez, secretarias; Margarita Gallegos Soto, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Elsa María Martínez Peña, Marcela Guerra Castillo, Juan Carlos Natale López, María de la Paz Quiñones Cornejo y Enoé Margarita Uranga Muñoz.

Dio la bienvenida la presidenta del CCEAMEG, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del Partido Acción Nacional, quien tras saludar mencionó que se tenían 11 presentes, el quórum necesario para realizar la reunión.

Conforme al siguiente punto, se leyó el orden del día, el cual quedó así:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Fecha para presentar el informe del CEAMEG al pleno del comité.

5. Encuentros por realizar:

Octubre

• Foro El movimiento de Independencia: una reflexión desde la visión de las mujeres;

• Presentación del libro Construcciones de género en la historiografía zapatista (1911-1919); y

• Reunión plenaria.

6. Asuntos generales.

La presidenta pidió a los presentes la aprobación del orden del día. Hicieron esto por unanimidad.

Con relación al punto 3 del orden del día, se preguntó si había alguna observación sobre el acta de la tercera sesión, que de manera previa se hizo llegar. Nadie tuvo observaciones, por lo que se pidió aprobar el acta. Los presentes la aprobaron.

Sobre el punto 4, referente a establecer la fecha de presentación del informe del CEAMEG, la presidenta del comité propuso presentarlo al pleno de éste en su próxima reunión plenaria.

Los diputados estuvieron de acuerdo en la propuesta, por lo cual se les pidió que lo manifestaran. Se aprobó por unanimidad.

Con relación al punto 5 del orden del día, la presidenta explicó los avances de las actividades por realizar en octubre:

• Foro El movimiento de Independencia: una reflexión desde la visión de las mujeres;

• Presentación del libro Construcciones de género en la historiografía zapatista (1911-1919); y

• Reunión plenaria.

La presidenta explicó que los dos primeros encuentros se realizarían el 13 de octubre, en el edificio A, segundo piso, auditorio norte.

Respecto al programa del foro, comentó que éste tendrá dos momentos: el primero será la conferencia magistral “La participación de las mujeres en el movimiento de Independencia”, que impartirá la maestra Carmen Saucedo, historiadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, con un espacio de preguntas y respuestas; y el segundo, un panel donde participarán las integrantes del comité, por grupo parlamentario, debido a lo cual será necesario ponerse de acuerdo para definir las participaciones.

Aun cuando el tema será abordado por mujeres, también los diputados están invitados si desean participar.

Al término del foro se pasará a la presentación de Construcciones de género en la historiografía zapatista (1911-1919), libro de la maestra María Herrerías Guerra, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana. El encuentro será moderado por la maestra Ángeles Corte y se está por definir quién opinará respecto a la obra.

Posteriormente, se preguntó a los presentes si tenían alguna observación al respecto. Expresaron que estaban de acuerdo con los encuentros por realizar. La presidenta del comité solicitó la aprobación de los encuentros mencionados. Se aprobaron.

La presidencia propuso a los presentes que la reunión plenaria se tuviera el mismo 13 de octubre, a las 14:30 horas, en salón por definir, y que en su oportunidad se les haría de su conocimiento. Los presentes aprobaron la propuesta.

Respecto al último punto del orden del día, “Asuntos generales”, nadie presentó algún tema de manera previa para ser tratado en la reunión.

Como no hubo más asuntos en el orden del día, la presidenta agradeció la presencia de todos y dio por concluida la reunión a las 18:30 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de septiembre de 2010.

El Comité del Centro de estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Diputados: Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (rúbrica), María Elena Pérez de Tejada Romero (rúbrica), Magdalena Torres Abarca (rúbrica), Violeta Avilés Álvarez (rúbrica), Jaime Fernando Cárdenas Gracia (rúbrica), Margarita Gallegos Soto (rúbrica), Diva Hadamira Gastélum Bajo, Marcela Guerra Castillo, Elvia Hernández García, Adela Robles Morales, Elsa María Martínez Peña (rúbrica), Juan Carlos Natale López (rúbrica), María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Enoé Margarita Uranga Muñoz (rúbrica).

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, correspondiente a la quinta sesión de mesa directiva, que se llevó a cabo el miércoles 29 de septiembre de 2010

En la Ciudad de México, Distrito Federal, el 29 de septiembre del 2010 y teniendo como sede la honorable Cámara de Diputados, en las oficinas de este Comité, ubicado en el edificio D, primer piso, siendo las 11:00 hrs, dio inicio la quinta sesión de mesa directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, contando con la asistencia y participación de las siguientes diputadas:

Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, presidenta; María Elena Pérez de Tejada Romero, Magdalena Torres Abarca, Violeta Avilés Álvarez, secretarias.

La bienvenida fue a cargo de la presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CCEAMEG), la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (PAN) quien una vez dado su saludo a las presentes, mencionó que contaba con la presencia de 4 diputadas por lo que existía el quórum para realizar la reunión respectiva.

Conforme al siguiente punto, se realizó la lectura del orden del día quedando de la siguiente manera:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Informe del CEAMEG.

5. Actividades por desarrollar.

Noviembre

• Foro Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

• Presentación del libro: 200 años de la participación de las mujeres en la historia de México.

• Reunión plenaria.

6. Asuntos generales

• Campaña de salud denominada “Detección oportuna de cáncer cérvico -uterino y estudios de Papanicolaou”, para realizarse en Chiapas y Oaxaca, dirigido a las mujeres indígenas de los estados, así como a las mujeres que se encuentran en condiciones de pobreza extrema.

• Sugerencia de la diputada María de la Paz Quiñones para que a la asociación civil, Asilegal, se le permita unos minutos en presentarse ante el pleno del comité.

• La diputada Enoé Uranga, desea poner a la consideración del pleno, la respuesta que recibió de la Dirección General de Recursos Humanos.

• Estudiantina de la UNAM (Apoyo y participación del grupo en los eventos del comité).

• Petición enviada el 21 de septiembre a los correos de los integrantes del comité donde se les solicitan 5 propuestas para la elaboración del plan de trabajo del CEAMEG y del comité para el próximo 2011.

Posteriormente de la lectura, la presidenta pidió la aprobación de los presentes del orden del día. Las diputadas aprobaron por unanimidad el punto.

Acto seguido, en relación al punto 3 del orden del día, se solicitó a las diputadas presentes si tenían alguna observación al acta de la cuarta sesión que de manera previa se les hizo llegar. Ninguna diputada tuvo observaciones al acta, por lo que se pide a las diputadas presentes aprobar el acta en mención. Las diputadas presentes aprobaron el acta de la sesión anterior.

Respecto al punto 4, la presidenta confirma conforme la pasada reunión plenaria que la fecha para que el CEAMEG, presente su informe, será en la próxima reunión del 13 de octubre, estando las diputadas secretarias de acuerdo.

Posterior a este punto, la presidenta del comité mencionó que las actividades por desarrollar en noviembre serán:

• Foro: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

• Presentación del libro: 200 años de la participación de las mujeres en la historia de México.

• Reunión plenaria

Respecto al foro y a la presentación del libro, la diputada presidenta explicó que las actividades se realizarían en el estado de México, teniendo como sede –a sugerencia de la diputada secretaria María Elena Pérez de Tejada– la FES-Acatlán y que será propuesto ante el pleno de la comisión.

La presidenta solicitó a las presentes la opinión sobre las actividades propuestas. Las diputadas aprobaron las actividades mencionadas.

Respecto a la sesión plenaria propuesta, la presidenta del comité, propuso que se realizara los primeros días de diciembre y se comentara antes en el pleno. Las diputadas aprobaron la propuesta.

Respecto al último punto del orden del día, los asuntos generales, la presidenta del comité, abordó que se tenían varios puntos por desahogar ante el pleno, siendo los siguientes:

• Campaña de salud denominada “Detección oportuna de cáncer cervicouterino y estudios de Papanicolaou”, para realizarse en los estados de Chiapas, dirigido a las mujeres indígenas de los estados, así como a las mujeres que se encuentran en condiciones de pobreza extrema.

• Sugerencia de la diputada María de la Paz Quiñones para que a la asociación civil, Asilegal, se le permitan unos minutos para presentarse ante el pleno del comité.

• La diputada Enoé Uranga, desea poner a consideración del pleno la respuesta que recibió de la Dirección General de Recursos Humanos.

• Estudiantina de la UNAM, apoyo y participación del grupo en los eventos del comité.

• Petición enviada el 21 de septiembre a los correos de los integrantes del comité donde se les solicita 5 propuestas para la elaboración del plan de trabajo del CEAMEG y del comité para 2011.

Las diputadas presentes, estuvieron de acuerdo en que se atiendan los puntos anteriores en la plenaria, que se realizaría el 13 de octubre.

No habiendo más asuntos en el orden del día, la presidenta agradeció la presencia de todos y dio por concluida la reunión a las 12:30 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de septiembre de 2010.

La Mesa Directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Diputadas: Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (rúbrica), presidenta; María Elena Pérez de Tejada Romero (rúbrica), Magdalena Torres Abarca (rúbrica), Violeta Avilés Álvarez, secretarias.



Convocatorias

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 11 de enero, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Información y análisis de los últimos sucesos del EZLN.

6. Intervención de los integrantes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita a la séptima reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado José Narro Céspedes

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 11 de enero, a las 14:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el lunes 24 de enero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta



Invitaciones

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas