Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3419, viernes 23 de diciembre de 2011

Anexo I Asistencias


Prevenciones
Informes
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Comisión de Asuntos Indígenas.

Minuta proyecto de decreto, que reforma la fracción XIX y se adiciona una fracción XX al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5143.

• Comisión de Salud, con opinión de la de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.

Presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo (PRI).

Expediente 5681.

• Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI).

Expediente 5822.

• Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Ramón Martel López (PRI).

Expediente 5824.

• Comisiones Unidas de Gobernación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. de la Ley General de Protección Civil y 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (PRI).

Expediente 5836.

• Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 157 Ter y 157 Quáter a la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT).

Expediente 5838.

• Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Expediente 5839.

• Comisión de la Función Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10, 25 y 29 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Expediente 5840.

• Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 109, 167 y 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado José Narro Céspedes (PRD).

Expediente 5843.

• Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Liborio Vidal Aguilar (PVEM).

Expediente 5844.

• Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 37 y 40 de la Ley de Migración.

Presentada por el diputado Ariel Gómez León (PRD).

Expediente 5847.

• Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley Aduanera.

Presentada por el diputado Luis García Silva (PRI).

Expediente 5848.

• Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que crea el Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero, como un organismo público descentralizado del gobierno federal y expide su Ley Orgánica.

Presentada por el diputado Gerardo Sánchez Garciá (PRI).

Expediente 5849.

• Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI).

Expediente 5851.

México, DF, a 23 de diciembre de 2011.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente del asunto que le ha sido turnado a la comisión siguiente:

• Trabajo y Previsión Social

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (PRD).

Expediente 4440.

México, DF, a 23 de diciembre de 2011.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Informes

De la diputada Teresa Incháustegui Romero, referente a la decimoquinta reunión ordinaria, de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano, realizada del lunes 28 al miércoles 30 de noviembre de 2011, en Panamá

Marco jurídico

En concordancia al artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales; se presenta el informe sobre la designación para asistir y participara en la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias, del Parlamento Latinoamericano, celebrada en Panamá del lunes 28 al miércoles 30 de noviembre de 2011.

Antecedentes

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) fue creado el 10 de diciembre de 1964 por la Declaración de Lima; se formalizó su creación el 16 de noviembre de 1987 en Lima, Perú. De conformidad con dicha Declaración, el Parlatino es una institución democrática de carácter permanente, representativo de todas las tendencias políticas existentes en los cuerpos legislativos de la región y está encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia su integración. El Parlatino está constituido por los Congresos nacionales de Venezuela, Uruguay, Suriname, República Dominicana, Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Bolivia, Aruba, Argentina y Antillas Holandesas.

Para el logro de sus objetivos, el Parlamento Latinoamericano tiene como sus principios permanentes e inalterables los siguientes: la defensa de la democracia; la integración latinoamericana; la no intervención; la autodeterminación de los pueblos; la pluralidad política e ideológica como base para construir una comunidad latinoamericana democráticamente organizada; la igualdad jurídica de los Estados; la condena a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de cualquier Estado; la solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales y la prevalencia de los principios de derecho internacional en las relaciones de amistad y la prevalencia de los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados.

Algunos de los propósitos fundamentales del Parlatino son impulsar el desarrollo económico y social de la región y luchar para alcanzar la plena integración económica, política, social; cultural; defender la plena vigencia de la libertad, la justicia social, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa y participativa; velar por el estricto respeto a los derechos humanos; propugnar el fortalecimiento de los parlamentos de América Latina, garantizando así la vida constitucional y democrática de los Estados, como también propiciar, sin perjuicio del principio de la no intervención, el restablecimiento de aquellos que hayan sido disueltos; contribuir a la afirmación de la paz, la seguridad y el orden jurídico internacionales y, promover el estudio y desarrollo del proceso de integración de América Latina hacia la constitución de la comunidad latinoamericana de naciones.

3. Asistencia y Participación en la XV Reunión Ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias

La Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias tiene como objetivo principal estudiar y analizar todo lo relativo a la promoción, resguardo, protección y defensa de los derechos fundamentales de las personas y su desarrollo integral, consagrados universalmente.

Entre las y los legisladores participantes en dicha reunión estuvieron presentes:

Diputados: Roque Arregui (Uruguay), Nelly Núñez (Bolivia), Ricardo Rincón (Chile), Delsa Solórzano (Venezuela), Roy Daza (Venezuela), Ángel Rangel (Venezuela), Teresa Incháustegui (México), Pedro Vásquez González (México), Ramón Pez Ferro (Cuba), Óscar Alfaro (Costa Rica).

Senadores: Amerigó Thodé (Curacao), Jaime Luis Córdoba (Curacao), Johan Erwin Leonard (San Martín).

Los temas incluidos en la agenda de la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión fueron los siguientes:

• Lunes 28 de noviembre

Reunión de la Subcomisión de Políticas Carcelarias

Coordinador: Ricardo Rincón, Chile. Integrantes: Roy Daza, Venezuela; Jaime Trobo, Uruguay; Nelly Núñez, Bolivia; y, Teodoro Ursino Reyes, República Dominicana.

Temario:

a) Analizar la situación actual del sistema carcelario de América Latina y el Caribe y formas para difundir el nuevo modelo penitenciario de República Dominicana.

b) Asuntos varios.

Reunión de la Subcomisión de Denuncias

Coordinador: Jorge Arregui, Uruguay. Integrantes: Ángel Rodríguez, Venezuela; José Luis Toledo, Cuba; Teresa Incháustegui, México; y Jaime Córdoba, Curacao.

Temario:

a) Ingreso de nuevas denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y procesamiento de las que están en trámite conforme reglamento.

b) Asuntos varios.

• Martes 29 de noviembre

Reunión del grupo de trabajo para el análisis proyecto de Ley Marco de eliminación de toda forma de discriminación contraria a la dignidad humana

Coordinadora: Teresa Incháustegui, México. Integrantes: Jaime Trobo, Uruguay; José Luis Toledo, Cuba; y, Nelly Núñez; Bolivia.

3. 1. Relatoría de las actividades realizadas

• Lunes 28 de noviembre

El lunes 28 de noviembre participe en la Subcomisión de Denuncias. Durante dicha reunión se consideraron los siguientes puntos de trabajo:

Ratificación del Reglamento de la Subcomisión de Políticas Carcelarias, aprobado por la Comisión de Derechos Humanos, en la reunión extraordinaria realizada en la República Dominicana.

Acordar el plan de trabajo para el año 2012 de la Comisión de Derechos Humanos, a fin de que se incorpore la difusión del Modelo Penitenciario de República Dominicana, entre los países miembros del Parlatino.

Certificar que no fueron recibidas denuncias para el conocimiento de la subcomisión.

• Martes 29 de noviembre

Antecedentes. En el mes de marzo del presente año se acordó formar un grupo para elaborar un estudio previo con lineamientos para el proyecto de Ley Marco en relación a la prohibición de toda forma de discriminación contraria a la dignidad humana. Dicho grupo se conformó por las y los diputados: Nelly Núñez, de Bolivia, Jaime Trobo, de Uruguay, José Luis Toledo, de Cuba, Delsa Solórzano, de Venezuela y Teresa Incháustegui, de México, como coordinara.

A partir del nombramiento de la coordinadora se realizaron una serie de trabajos para poder contar con los elementos e insumos necesarios para crear la ley marco.

En el mes de julio se presentó y aprobó un trabajo bajo el título de “Lineamientos mínimos que debe contener el proyecto de la Ley Marco en relación a la prohibición de toda forma de discriminación en la región”. Dicho documento se encuentra estructurado de la siguiente forma:

Recopilación del marco jurídico internacional en materia de no discriminación

• Convenciones y declaraciones sobre derechos humanos que consagran los principios de no discriminación e igualdad.

• Convenciones y declaraciones con obligaciones específicas en materia de no discriminación.

• Convenciones y declaraciones sobre derechos humanos específicos para la protección de personas que, por sus características o condiciones, presenten un factor de mayor o especial protección.

• Análisis de los principios de igualdad y no discriminación consagrados en los instrumentos internacionales.

Recopilación de los cuerpos jurídicos que norman el principio de no discriminación e igualdad en los países integrantes del Parlamento Latinoamericano

• Constituciones.

• Leyes en materia de no discriminación y algunas leyes que norman el principio para la protección especial de grupos de personas.

• Análisis de los marcos jurídicos nacionales: elementos en común.

Propuesta de lineamientos mínimos que debe contener el proyecto de la Ley Marco en relación con toda forma de discriminación

Después de la aprobación del documento, se acordó que el grupo siguiera trabajando con la finalidad de presentar el proyecto de la Ley Marco en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias, programada para finales de este año.

Actividades. El martes 28 de noviembre se presentó para su discusión y aprobación el proyecto de la Ley Marco en relación a la prohibición de toda forma de discriminación .

Con la participación de todos los legisladores y legisladoras presentes, miembros de la comisión, se realizaron una serie de observaciones, que fueron la base por la cual se modifica el proyecto presentado. Dichas modificaciones constan en el texto de la Ley Marco aprobada.

Ese día, durante mi participación en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, se da inicio a la discusión sobre la violencia de género y la importancia del análisis sobre leyes que protejan, en particular, contra las agresiones de carácter sexual y en general, de la violencia ejercida en contra de las mujeres en la región.

Tuve la oportunidad de exponer la legislación vigente en México que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia. De igual manera, los diputados Rincón, Solórzano y Pez Ferro hicieron referencia sobre las leyes en sus respectivos países. Dichas reflexiones dieron pauta para que se considerará la importancia de realizar un estudio global sobre las legislaciones en la materia, me sume a la propuesta agregando que este estudio debía contener un análisis de derecho comparado con el objetivo de poder realizar una ley marco sobre violencia en contra de la mujer que reflejara los parámetros y criterios internacionales sirviendo de guía para adecuar las leyes existentes de los países miembros o ratificar la ley marco elaborada.

Dicha propuesta fue aprobada y programada para los trabajos a realizarse por la comisión el próximo año, en marzo.

Atentamente

Diputada Teresa Incháustegui Romero



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el lunes 9 de enero, a las 11:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 10 de enero, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 12 de enero, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión plenaria que se realizará el jueves 12 de enero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la firma del convenio de colaboración entre el Congreso de la Unión y el Canal 22, que tendrá lugar el miércoles 18 de enero, a las 9:00 horas, en las salas números 3 y 4, piso 14, Torre de Comisiones, del Senado de la República.

El convenio será para la instalación y operación de la estación del Canal del Congreso, con distintivo de llamada XHHCU Canal 45, que compartirá infraestructura con el Canal 22, con distintivo de llamada XEIMT.

Programa

1. Presentación de los asistentes.

2. Bienvenida y exposición sobre la firma del convenio, por el presidente de la Comisión Bicamaral.

3. Palabras de la licenciada Irma Pía González Luna Corvera, directora general de Televisión Metropolitana, SA de CV, Canal 22.

4. Firma del convenio.

5. Intervención del diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Intervención del senador José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

7. Conclusión del encuentro.

Atentamente

Senador Carlos Jiménez Macías

Presidente

De la Comisión de Economía

A la vigésima novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de enero, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 24 de enero, a las 12:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta



Invitaciones

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica)

Director General