Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3418, jueves 22 de diciembre de 2011


Acuerdos
Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Acuerdos

De la Mesa Directiva, relativo a la integración de comisiones de la Comisión Permanente

La Mesa Directiva, de conformidad con lo que establece los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 123, 127, 128 y 129 de la Ley Orgánica del Congreso; así como 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acuerdo para la integración de las comisiones para el despacho de los negocios de su competencia, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

Primera. Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión es el órgano constitucional que funcionará durante los recesos de éste, siendo integrado por 37 legisladores, de entre los cuales 19 son diputados y 18 son senadores, que representan a sus grupos parlamentarios de conformidad con la configuración con la que cuente cada Cámara.

Segunda. Que de conformidad con la Constitución federal, tiene competencia para resolver sobre diversos asuntos de orden público, para lo cual requiere el auxilio de comisiones previstas en la normatividad parlamentaria.

Por lo expuesto, se propone a la consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. Se propone para ocupar las directivas y para integrar las correspondientes comisiones de la Permanente durante el presente receso a los siguientes legisladores.

Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Presidente: Diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI).

Secretarios: Diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN), senador Fernando Jorge Castro Trenti (PRI), diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD).

Integrantes: Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida (PRI), diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI), diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), senador Jesús Murillo Karam (PRI), diputada Dora Evelyn Trigueras Durón (PAN), senador Alejandro González Alcocer (PAN), senador Ramón Galindo Noriega (PAN), senador Julio César Aguirre Méndez (PRD), diputado Óscar González Yáñez (PT).

Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Presidente: Senador Jesús Garibay García (PRD).

Secretarios: Senadora Adriana González Carrillo (PAN), senador Carlos Jiménez Macías (PRI), senador Ericel Gómez Nucamendi (MC).

Integrantes: diputada Beatriz Paredes Rangel (PRI), diputado Jorge Rojo García de Alba (PRI), diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), senador Sebastián Calderón Centeno (PAN), diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (PAN), diputado Gustavo González Hernández (PAN), senador Javier Orozco Gómez (PVEM).

Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Presidente: Diputado Arturo García Portillo (PAN).

Secretarios: Diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (PRI), senador José Luis Máximo García Zalvidea (PRD), diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM).

Integrantes: Diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI), diputado Gerardo Sánchez García (PRI), diputado Patricio Chirinos del Ángel (PRI), senador Rogelio Humberto Rueda Sánchez (PRI), senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI), diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN), senador José Antonio Badia San Martín (PAN), senador Guillermo Tamborrel Suárez (PAN), diputado Rigoberto Salgado Vázquez (PRD), diputado Óscar González Yáñez (PT).

Segundo. Las mesas directivas de las comisiones de la Permanente adoptarán sus decisiones por mayoría absoluta, mediante el sistema de voto ponderado, en el cual los respectivos integrantes representarán tantos votos como miembros tenga su grupo parlamentario en la Comisión Permanente.

Transitorio

Único. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Salón Legisladores de la República,a 21 de diciembre de 2011.

Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente

Diputado Heliodoro Díaz Escárraga (rúbrica)

Vicepresidente

Diputado Gustavo González Hernández (rúbrica)

Vicepresidente

Diputado Francisco Moreno Merino (rúbrica)

Secretario

Diputado Rigoberto Salgado Vázquez (rúbrica)

Secretario

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo

Secretario

Senador Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Secretario

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 21 de 2011.)

De la Comisión Permanente, por el que se establecen los lineamientos para el desarrollo de las sesiones durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Honorable Asamblea:

El presidente de la Mesa Directiva y los representantes de los grupos parlamentarios de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y

Considerando

I. Que para el adecuado ejercicio de las facultades y obligaciones constitucionales y legales que la Comisión Permanente tiene encomendados, es necesario contar con un instrumento normativo que sistematice, interprete y amplíe la normatividad vigente, con la finalidad de hacer más eficiente el desarrollo de sus trabajos.

II. Que si bien la normatividad existente relativa al funcionamiento de la Comisión Permanente presenta diversos aspectos no regulados, es posible integrar gran parte de ellos a través de los acuerdos parlamentarios, considerando los precedentes que rigen la organización y funcionamiento de las Cámaras del honorable Congreso de la Unión.

III. Que conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, es necesario definir el procedimiento para que la información producida en el ámbito del presente acuerdo pueda ser publicada y difundida con base en los criterios establecidos.

Por lo expuesto, nos permitimos someter a su consideración las siguientes

Disposiciones generales

Artículo Primero. El presente acuerdo tiene por objeto la interpretación de las normas legales y reglamentarias que rigen a la Comisión Permanente en lo relativo a la celebración de las sesiones; los registros de asistencia de las legisladoras y los legisladores; la integración, formulación y desahogo del orden del día; los procedimientos para las discusiones; el control de acceso a las sesiones y la difusión de sus trabajos.

Artículo Segundo. Los asuntos no previstos en el presente acuerdo serán interpretados y resueltos por consenso de los integrantes de la Mesa Directiva.

De la celebración de las sesiones

Artículo Tercero. La Comisión Permanente sesionará una vez por semana, preferentemente los días miércoles, de conformidad con el calendario legislativo aprobado y que se anexa al presente acuerdo. Las sesiones darán inicio a las 11 de la mañana y tendrán una duración de hasta cuatro horas. La asamblea podrá acordar que se amplíe el tiempo cuando existan asuntos cuyo despacho sean de especial interés, o para agotar todos los puntos que integran el orden del día.

La Presidencia de la Mesa Directiva podrá convocar a sesiones extraordinarias de la Comisión Permanente notificando a sus integrantes cuando menos con 24 horas de anticipación. También, por acuerdo de la asamblea, podrán celebrarse sesiones en días u horas distintos a los programados.

De las asistencias

Artículo Cuarto. Para verificar que exista el quórum legal para el inicio de cada sesión, la Secretaría de la Mesa Directiva pasará lista de asistencia.

Por ello, y con objeto de contar con el registro correcto de asistencias y solicitudes de uso de la palabra, los representantes de los grupos parlamentarios informarán a la Secretaría de la Mesa Directiva, a más tardar al inicio de la sesión, los nombres de las legisladoras y los legisladores que sustituirán de manera indistinta en sus funciones a los titulares.

Una vez declarada abierta la sesión, las legisladoras y los legisladores que hayan pasado lista de asistencia no podrán ser sustituidos.

En caso de que algún legislador titular no pueda asistir a las reuniones de las comisiones de trabajo a las que pertenezca, el coordinador de su grupo parlamentario deberá notificarlo por escrito al Presidente de la misma, informando el nombre del legislador sustituto que cubrirá la ausencia. Dicho legislador tendrá voz y voto en la comisión de que se trate.

De la integración, formulación y desahogo del orden del día

Artículo Quinto. La Mesa Directiva sostendrá reunión previa el día de la sesión, preferentemente a las 9:00 horas, para acordar el orden del día correspondiente.

Al efecto, deberá considerar las propuestas que reciba oportunamente de los representantes de los grupos parlamentarios, los dictámenes que le remitan las comisiones de trabajo y, en general, los asuntos que reciba de los otros dos Poderes de la Unión, los poderes de los estados, las autoridades locales del Distrito Federal y demás organismos públicos o, en su caso, de la ciudadanía.

Después de esta reunión no se podrá registrar ningún asunto, salvo por acuerdo de la Mesa Directiva.

A esta reunión se invitará a los representantes de los grupos parlamentarios que haya designado cada Cámara.

Artículo Sexto. La legisladora o el legislador que requiera la inclusión en el orden del día de una iniciativa, proposición con punto de acuerdo, excitativa, o algún punto para la agenda política, hará llegar la solicitud a la Secretaría Técnica de la Presidencia de la Mesa Directiva, por conducto del representante de su grupo parlamentario, hasta las 14:00 horas del día anterior a la sesión en la que se solicita que el asunto sea incorporado.

Siempre que se trate de iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y excitativas, al oficio de petición se anexará el documento en versión impresa y electrónica. El documento impreso deberá contener el nombre y la firma autógrafa o, en su caso, electrónica, de la legisladora o el legislador que la suscribe y el trámite que solicite. Los asuntos remitidos por legisladores no integrantes de la Comisión Permanente serán objeto de sólo turno a comisión, a menos que el representante del grupo parlamentario anuncie previamente qué legislador los presentaría en tribuna en su nombre.

Cuando se requiera que algún asunto sea tramitado de obvia o urgente resolución, así deberá de señalarse expresamente.

Artículo Séptimo. La Mesa Directiva integrará los asuntos a desahogar durante las sesiones, preferentemente de acuerdo al siguiente orden:

a. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

b. Comunicaciones.

c. Solicitudes de licencia.

d. Iniciativas de ley o de decreto.

e. Dictámenes.

f. Proposiciones con punto de acuerdo.

g. Solicitudes de excitativa.

h. Agenda política.

Este orden podrá modificarse por acuerdo de la asamblea.

Artículo Octavo. El pleno podrá dispensar la lectura del acta de la sesión anterior, siempre y cuando haya sido publicada previamente en la Gaceta Parlamentaria. En este caso y de no haber objeción de alguna legisladora o legislador se pondrá de inmediato a votación.

Artículo Noveno. Las comunicaciones se publicarán en la Gaceta Parlamentaria. Sólo se dará lectura a aquellas que deban seguir algún trámite reglamentario. En ningún caso se someterá a discusión o votación de la asamblea una comunicación.

Artículo Décimo. Cuando algún legislador o legisladora solicite licencia, deberá dirigir el oficio a la Presidencia de la Mesa Directiva, especificando la causa o motivo de la petición y el tiempo que permanecerá separado de su encargo, en los términos del artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Undécimo. En el rubro de proposiciones con punto de acuerdo podrán presentarse los asuntos de orden político, cultural o social, que afecten a una comunidad, grupo, partido o colectividad y cuyos efectos sean de interés general, para que la Comisión Permanente, en el ámbito de su competencia, se pronuncie o resuelva lo conducente.

Toda proposición con punto de acuerdo que vaya dirigida a cualquiera de las Cámaras, o aquellas cuya materia no sea competencia explícita de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, será turnada inmediatamente por la Presidencia de la Mesa Directiva a la comisión o comisiones ordinarias que correspondan.

Artículo Duodécimo . En cada sesión serán inscritas todas las proposiciones con punto de acuerdo que interesen a las legisladoras o los legisladores; el número máximo que se presentarán en tribuna será conforme a la siguiente distribución; en este sentido, los grupos parlamentarios definirán el orden o prioridad en el registro para abordarse en la sesión:

Grupo Parlamentario

• PRI 6

• PAN 5

• PRD 2

• PVEM 1

• PT 1

• Movimiento Ciudadano 1

Artículo Decimotercero. La Presidencia dictará el turno a las comisiones que corresponda a aquellas proposiciones publicadas en la Gaceta Parlamentaria que no alcancen a ser abordadas en la misma sesión en que se registren, salvo que el grupo parlamentario solicite que se consideren para una subsecuente.

Artículo Decimocuarto. Cuando se solicite que se formule excitativa a alguna comisión legislativa, el promovente deberá remitir por medio del representante de su grupo parlamentario un oficio dirigido a la Presidencia de la Mesa Directiva, en el que detalle lo siguiente:

a) El autor de la iniciativa, proposición o asunto que se trate;

b) La fecha de presentación y del turno respectivo; y

c) La comisión o comisiones a las que se turnó para su estudio y dictamen.

Una vez recibido el oficio, el asunto será programado en el orden del día de la sesión para que la Presidencia de la Mesa Directiva informe en su oportunidad de la recepción de la solicitud respectiva y dicte el trámite que corresponda.

Artículo Decimoquinto. El rubro de agenda política se desarrollará mediante debate pactado y se incorporarán aquellos temas de interés general que motivan la discusión de las legisladoras y los legisladores, pero que no entrañan una proposición con punto de acuerdo o algún otro trámite posterior.

Se destinará a más tardar la última hora de cada sesión para abordar estos temas.

En el orden del día sólo se inscribirán un máximo de dos temas de agenda política por sesión, en orden decreciente, a partir del número de integrantes de cada grupo parlamentario. El grupo parlamentario que inscriba un tema de agenda política no logrará el registro de otro tema más, sino hasta que se hayan discutido los que registren los otros grupos. En caso de que algún grupo parlamentario decline su derecho de inscribir un tema para debate en la sesión que le corresponda, la oportunidad se le trasladará al grupo que le continúe en número de integrantes.

Artículo Decimosexto. A petición de los representantes de los grupos parlamentarios, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, instruirá la publicación en la Gaceta Parlamentaria de los textos remitidos por los legisladores que tengan por objeto alguna efeméride y la Secretaría General de la Cámara de Diputados gestionará su difusión ante el Canal del Congreso.

Artículo Decimoséptimo . El tiempo de que disponen las legisladoras y los legisladores para la presentación de los asuntos es el siguiente:

a) Iniciativas hasta por cinco minutos.

b) Proposiciones con punto de acuerdo hasta por cinco minutos.

c) Agenda política hasta por cinco minutos tanto para el promovente como para los demás oradores.

Estos tiempos podrán reducirse, previo acuerdo entre la Mesa Directiva y los representantes de cada grupo parlamentario, con el objeto de agilizar las tareas de la asamblea.

De las discusiones

Artículo Decimoctavo . Los dictámenes publicados podrán ser objeto de dispensa de su correspondiente lectura sólo si fueron distribuidos al menos antes de que se vayan a abordar en la sesión y previa consulta a la asamblea en votación económica. En todo caso, la publicación de los dictámenes surtirá los efectos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Artículo Decimonoveno . En la discusión en lo general de un dictamen podrá hacer uso de la palabra para fijar su posición un orador por cada grupo parlamentario hasta por cinco minutos.

Las demás reglas para la discusión de los dictámenes serán las que señala el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pudiendo la Mesa Directiva, en consenso con los representantes de los grupos parlamentarios, determinar e interpretar los términos del debate en cuanto al número de oradores y tiempo de las intervenciones.

Artículo Vigésimo . Las proposiciones cuya materia sea competencia de la Comisión Permanente serán turnadas por la presidencia de la Mesa Directiva a la comisión de trabajo que corresponda, sin que proceda a discusión. Sólo podrán darse dos excepciones:

a) Si hubiere objeción de alguna legisladora o legislador, en cuyo caso su admisión será discutida y votada por la asamblea, pudiendo intervenir un orador en contra y un orador en pro hasta por cinco minutos. Si la proposición no hubiere alcanzado mayoría se considerará desechada y no podrá volver a presentarse.

b) Cuando el trámite haya sido solicitado de obvia o urgente resolución y sea calificado así por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, en cuyo caso será leída y puesta inmediatamente a discusión y votación por la asamblea.

Artículo Vigésimo Primero . Las deliberaciones sobre los asuntos contenidos en la agenda política deberán iniciar con el grupo parlamentario que haya solicitado su registro, pudiendo anotarse hasta una ronda de oradores para cada grupo parlamentario, en el orden que se acuerde, para que fijen su posición al respecto.

La presidencia de la Mesa Directiva podrá destinar la última hora de sesión para discutir o deliberar sobre alguno o los temas de este capítulo, acordando con los representantes de los grupos parlamentarios el tiempo destinado para la presentación de otros asuntos del orden del día.

Del control de acceso a las sesiones

Artículo Vigésimo Segundo . Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 212 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sólo con permiso de la presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente podrán ingresar al salón de sesiones personas que no sean legisladoras o legisladores. A tal efecto, los interesados deberán acreditarse previamente y no podrán portar pancartas u objetos que perturben el orden, obstruyan la visibilidad o distraigan a los legisladores; de igual forma, se deberán comprometer a observar lo dispuesto en los artículos 205, 207 y 209 del Reglamento Interior.

Artículo Vigésimo Tercero . Para apoyar el trabajo de las legisladoras y los legisladores en el interior del recinto, cada grupo parlamentario podrá contar con el número de personal de apoyo que por consenso acuerden sus representantes.

Dicho personal deberá estar debidamente acreditado por la Secretaría General de la Cámara de Diputados y se ubicará en las áreas que no obstruyan la visibilidad de los legisladores ni perturben el orden.

De la difusión de los trabajos de la Comisión Permanente

Artículo Vigésimo Cuarto. En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se publicará todo lo relativo al desarrollo de los trabajos de la Comisión Permanente. Invariablemente se deberá publicar lo siguiente:

a) Las actas de las sesiones públicas.

b) Las comunicaciones.

c) Las iniciativas con proyectos de ley o de decreto que se presenten en las sesiones.

d) Los dictámenes de las comisiones de trabajo y los votos particulares que sobre los mismos se presenten.

e) Los proyectos de punto de acuerdo.

f) Los acuerdos del pleno de la Comisión Permanente y de las comisiones, en su caso.

g) Las proposiciones y acuerdos de la Mesa Directiva y de los representantes de los grupos parlamentarios.

h) Las convocatorias y el orden del día de las reuniones de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

i) Los documentos que disponga la Mesa Directiva y aquellos cuya publicación soliciten a ésta los representantes de los grupos parlamentarios.

Por lo que se refiere a las iniciativas con proyecto de ley o de decreto, las proposiciones con punto de acuerdo de las legisladoras y los legisladores y las solicitudes de excitativa, la presidencia de la Mesa Directiva dictará el trámite que haya sido solicitado expresamente al momento de registro para inclusión en el orden del día, o que corresponda de conformidad con los documentos remitidos para publicación en la Gaceta Parlamentaria, según establece el artículo sexto del presente acuerdo.

Artículo Vigésimo Quinto . La Gaceta Parlamentaria se imprimirá todos los días en que sesione la Comisión Permanente. Su contenido se difundirá a través de los servicios electrónicos de información de la Cámara de Diputados.

Transitorio

Único . El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y tendrá vigencia durante el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura.

Comisión Permanente, 21 de diciembre de 2011.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Presidente

Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez

Grupo Parlamentario delPartido Revolucionario Institucional

Senador Carlos Aceves del Olmo (rúbrica)

Grupo Parlamentario delPartido Revolucionario Institucional

Diputado Agustín Castilla Marroquín

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Senador Luis Alberto Villareal García (rúbrica)

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Senador Jesús Garibay García (rúbrica)

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica p.a.)

Grupo Parlamentario delPartido Verde Ecologista de México

Senador Javier Orozco Gómez

Grupo Parlamentario delPartido Verde Ecologista de México

Diputado Óscar González Yáñez

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Senador Ricardo Monreal Ávila

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Senador Ericel Gómez Nucamendi

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

(Aprobado con la modificación al inciso a) del artículo vigésimo. Diciembre 21 de 2011.)



Informes

Del diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, relativo a la decimoquinta reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano, celebrada el martes 29 y el miércoles 30 de noviembre de 2011 en la ciudad de Panamá, República de Panamá

Países participantes (13)

Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Curacao, Ecuador, México, Paraguay, St. Maarten, Uruguay y Venezuela.

Temas y acuerdos relevantes

1. Informe sobre la iniciativa multilateral de educación para el desarrollo humano (IMEDH), sus programas y proyectos.

Se aprobó informe destacando que el decimotercer Encuentro internacional de virtual educa Panamá se realizará del 18 al 22 de junio de 2012 y se reitera la convocatoria a la siguiente reunión de esta comisión en estas mismas fechas.

2. Reunión conjunta con la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano, para tratar la “elaboración de una ley marco que regule la alfabetización digital de los niños y niñas de los países miembros del Parlatino”.

Se integraron las siguientes subcomisiones: a) para la elaboración de una ley marco que regule la alfabetización digital de los niños y niñas de los países miembros del Parlatino; b) para el estudio de la incidencia de los medios de comunicación en la construcción o destrucción de valores.

Se realizará un seminario de expertos para la elaboración de la ley, tentativamente el 20 de junio de 2012.

La centralización y distribución de los materiales que se recaben y produzcan será a través de la secretaría técnica del Parlatino:

3. Las políticas de Estado en materia de ciencia y tecnología.

Se expuso por parte de los países asistentes sus experiencias.

4. Educación superior en el siglo XXI. Espacios de articulación: UNESCO-Parlatino.

No se abordó por la ausencia imprevista del responsable

5. Los retos de la tv digital para América Latina.

Se abordó por diferentes países y se concluyó que se fortalezca la subcomisión recién creada (punto 2) para profundizar la discusión.

6. Informe sobre actividades en los países en materia de innovacion educativa, con base en la encuesta realizada: Ecuador, México y Brasil.

Se realizaron y comentaron diversas experiencias.

7. El proyecto multilingüismo con gestos internacionales.

Se realizó la presentación de avances y se acordó que la coordinación técnica de continuidad y seguimiento, se entere a la comisión de pueblos indígenas y etnias del Parlatino y se interactúe con el parlamento Panafricano.

8. Presentación del Programa Mundial de Alimentos.

Una vez hecha la presentación se encargó a la coordinación técnica dar seguimiento y vinculación con la FAO.

9. Otros.

La agenda de la decimosexta reunión de esta comisión será:

a) Evaluación de la “Conferencia interparlamentaria sobre educación en la sociedad del conocimiento”.

b) Informe de la subcomisión para la elaboración de la ley marco que regule la alfabetización digital de niños y niñas de los países miembros del Parlatino.

c) Informe de la subcomisión para el estudio de la incidencia de los medios de comunicación en la construcción o destrucción de valores.

d) Definir próxima agenda.

Atentamente

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos

De la diputada Beatriz Paredes Rangel, relativo a la decimotercera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, realizada del viernes 25 al lunes 28 de noviembre de 2011 en México

Introducción

De conformidad con el reglamento interno de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (CPMMUE), que regula las dos reuniones anuales de esta instancia permanente de la diplomacia parlamentaria, se llevó a cabo del 25 al 28 de noviembre la decimotercera reunión del mayor mecanismo que conjunta el andamiaje parlamentario mexicano y el de la Unión Europea (UE).

La Ciudad de México y las capitales de Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca fueron las sedes para la reunión, que contó con una delegación compuesta por 20 integrantes, 8 eurodiputados y 12 congresistas mexicanos (5 senadores y 7 diputados federales).

La situación por la crisis en la Europa comunitaria y el problema de deuda soberana en diversos países europeos, subrayando a Grecia, Italia y España, que ha influido de manera directa para replantearse estrategias dentro de las instituciones europeas, representa un ángulo de debate frente a la caída de los gobiernos nacionales respectivos de los países mencionados.

En el caso mexicano, el inicio formal del proceso electoral federal (el pasado 7 de octubre) y el tema de combate del narcotráfico y seguridad fueron vectores de interés para la delegación europea.

Previamente al inicio de la reunión, la delegación europea tuvo un encuentro privado por separado con los líderes del PRI, PAN y PRD, donde los europarlamentarios mandaron el mensaje de la importancia que tiene para el Parlamento Europeo la relación con México.

Además del acuerdo global, la sociedad estratégica, son los puntos que hacen de México un aliado privilegiado de Bruselas, lugar donde se concentra la sede de la Comisión Europea y una de las sedes que albergan el Parlamento Europeo (las otras dos sedes son Estrasburgo y Luxemburgo).

Delegación

Parlamento Europeo

Diputado Ricardo Cortés Lastra (S&D, España), presidente de la delegación

Diputado Santiago Fisas Ayxela (PPE, España) vicepresidente

Diputado Enrique Guerrero Salom (S&D, España), integrante

Diputada Teresa Jiménez-Becerril Barrio (PPE, España), integrante

Diputada Verónica Lope Fontegné (PPE, España), integrante

Diputado Gianluca Susta (S&D, Italia), integrante

Diputada Edite Estrela (S&D, Portugal), integrante

Diputado Emilio Menéndez del Valle (S&D, España), integrante

Cámara de Diputados

Diputada Beatriz Paredes Rangel (PRI), copresidenta

Diputado Carlos Flores Rico (PRI), integrante

Diputado Luis García Silva (PRI), integrante

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (PAN), integrante

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT), integrante

Diputado José Luis Jaime Correa (PRD), integrante

Diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez (PVEM), integrante

Senado de la República

Senador José Guadarrama Márquez (PRD), presidente

Senador Carlos Jiménez Macías (PRI), integrante

Senadora Adriana González Carrillo (PAN), integrante

Senador Humberto Andrade Quezada (PAN), integrante

Senadora María Teresa Ortuño Gurza (PAN), integrante

Temáticas

Las temáticas acordadas por ambas delegaciones fueron

1. Situación política, económica y social en México y la Unión Europea.

2. Migración, seguridad y gestión fronteriza.

3. Diagnóstico sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

4. Regulación financiera y coordinación México-Unión Europea en el marco del G20.

5. Estrategias contra las drogas y cooperación contra la delincuencia organizada.

Desarrollo de la decimotercera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea

El viernes 25 de noviembre, en el Senado de la República se inauguró la decimotercera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, CPMMUE, en donde se destacó la importancia del diálogo bilateral que fundamenta una más completa relación entre mexicanos y europeos comunitarios.

La diplomacia parlamentaria tiene como propósito complementar y profundizar las relaciones más allá de la diplomacia clásica entre poderes Ejecutivos. La oportunidad de realizar la presente reunión significó la oportunidad para refrendar la institucionalización del mecanismo fundado en el 2005 además de que de la mano de la pluralidad de los parlamentarios se pueda tejer una visión más completa a los asuntos bilaterales, el desempeño del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global), que entró en vigor en el 2000 y diversos puntos de interés común, como la regulación financiera global, el fenómeno de la migración y el cambio climático.

Siendo que la Unión Europea (UE) representa para México el segundo socio comercial (en el 2010 alcanzó más de 46 mil millones de dólares), incrementándose el comercio en más de 150 por ciento desde 1999, congresistas mexicanos y europarlamentarios insistieron en profundizar el intercambio comercial, tarea de la que se espera una respuesta más fuerte por parte del empresariado europeo y mexicano para incrementar sus montos comerciales y de inversión. El mercado mexicano con más de 110 millones de habitantes y el mercado europeo con 500 millones de habitantes, se considera una oportunidad para desplegar inversiones y comercio bilateral dentro del marco del Acuerdo Global.

En la inauguración de la reunión, el diputado Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, resaltó el trabajo parlamentario intenso que se ha desarrollado en los últimos tres meses, como fruto de la vida democrática en México. Igualmente sentenció la oportunidad de la decimotercera reunión de la CPMMUE para intercambiar experiencias, contextualizar las percepciones de los dinámicos fenómenos sociales, económicos y culturales, tanto de México como en los 27 países que conforman la UE. Enfatizando el papel de Europa en la civilización, argumentó que la actual crisis europea tiene respuestas en su misma certeza democrática.

“No dejamos de asombrarnos a diario cuando somos testigos de eventos que, aunque son presentes en otras latitudes, nos resultan sorprendentemente familiares por ser parte de nuestras propias experiencias e incluso en ocasiones, pareciera que podemos atisbar lo que pudiera ocurrirnos si no atendemos con eficacia y oportunidad nuestros propios retos”, afirmó. Continuó, mencionando que Europa no ha muerto; para los mexicanos Europa es el principio de muchas cosas. Para empezar de la globalización, “no hay globalización si no se estudia la europeización de Europa, que fue el primer paso del cosmopolitismo que hoy vivimos en el mundo”.

Por su parte el presidente de la delegación europea, el eurodiputado Ricardo Cortés Lastra demandó continuar profundizando los acuerdos en materia de cooperación, especialmente en ciencia y tecnología, en materia de seguridad pública, combate a precursores químicos, trata de personas y lavado de dinero.

La diputada Beatriz Paredes Rangel, en su calidad de copresidenta de la CPMMUE y como jefa de la delegación de diputados federales, intervino en la inauguración, comentando que era momento de “encontrar respuestas distintas a problemas que cíclicamente, aunque con diferente rostro, se han venido repitiendo. Me uno a la preocupación por la compleja situación que está atravesando la sociedad europea y, desde luego, por los problemas que sacuden a México”. “En el curso de nuestros trabajos, continuó, profundizaremos sobre ello. Lo cierto es que la era del capital financiero ya se agotó. Pareciera que ha llegado la hora de encontrar soluciones nuevas a viejos problemas, o a problemas recientes, que se reproducen en todas las latitudes”.

La diputada Paredes Rangel afirmó que “en la era del capital financiero el poder de los políticos enajenó al mandar innato de las calificadoras; este diseño no ha dado las respuestas que requiere la realidad social y está desfondando la gobernabilidad democrática”.

La legisladora expresó que es momento de “generar una nueva utopía; tal vez el formato de la Interparlamentaria sea insuficiente, pero en el marco de la misma propongo la realización de un seminario que reúna a importantes expertos en materia económica y de empleo, para disponer de una imagen prospectiva, alternativa y encontrar luces sobre el porvenir”.

El eurodiputado Santiago Fisas sostuvo que el grave momento por el que pasa la UE debe de ser tomado en consideración como la oportunidad histórica de volver a consolidar el andamiaje institucional de la Europa comunitaria. Aseguro que “de los medios para salir de la crisis; los recursos humanos y económicos, son la mayor plataforma europea para vislumbrar un futuro de oportunidades”.

“La historia muestra que de las grandes crisis pueden salir grandes avances, basta recordar que del mayor cataclismo que la humanidad ha conocido, la Segunda Guerra Mundial, surgió la Comunidad Europea, hoy Unión Europea”, continuando el Vicepresidente de la Delegación Europea, que la asociación estratégica entre México y Europa “nos permitirán fijar posiciones sobre temas globales como paz, seguridad colectiva, el medio ambiente, cohesión, social, derechos humanos y la lucha contra el crimen organizado”.

Fue evidente que uno de los tópicos que sobresalieron fue la actual crisis económica y de deuda soberana que asola a diversos países europeos, principalmente a Grecia e Italia, donde el endeudamiento ha rebasado su respectivo producto interno bruto nacional.

Igualmente ambas delegaciones consideraron pertinente ver que la actual crisis es una llamada de atención para buscar nuevos mecanismos que contribuyan a la gobernanza del sistema financiero y económico. “Responder con las mismas fórmulas ya ensayadas, pero hoy con nuevas caras cosméticas, sería un error para poder regular al mundo financiero, posibilitar mayores espacios de inclusión social y desarrollo del empleo bien remunerado”, declaró la diputada Beatriz Paredes.

Desarrollo de las mesas temáticas

La primera mesa de trabajo tuvo como expositor por la parte mexicana al diputado Francisco Javier Salazar Sáenz y por la parte europea al eurodiputado Santiago Fisas Ayxela.

En la oportunidad para el debate sobre la situación, la parte mexicana mantuvo un perfil unificado sobre la relación fundamental con la UE, a partir del Acuerdo Global y de la Asociación Estratégica. Fundamentaron, ambas delegaciones, que las crisis que asolan Europa y México, más allá de lo económico, son un riesgo en su proceso democrático, además de aumentar la erosión en la credibilidad de los mecanismos tradicionales de democracia representativa.

El diputado Francisco Salazar Sáenz, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, dijo que México se encuentra en una situación por demás compleja y sin

precedentes, por lo que “necesitamos contar con el apoyo y solidaridad de la Unión Europea”. Continuo en su exposición haciendo referencia que la situación política de México enfrenta el enorme reto de terminar la transición hacia una democracia que funcione, que sea eficaz y accesible a todos los mexicanos.

Dijo que “es innegable que la criminalidad ha escalado niveles alarmantes, por lo que se requiere de una verdadera altura de miras y del compromiso de los actores políticos para salvaguardar la integridad de los procesos electorales y evitar que sean manchados con dinero o coacción del crimen organizado.”

La Delegación del Parlamento Europeo reconoció que la situación europea demanda una presencia más activa de los parlamentos en cuanto su representatividad popular. Enfatizaron que el tamaño de la crisis exige respuestas políticas de fondo y no solamente cuestiones meramente tecnocráticas, como los nuevos gobiernos electos en Grecia e Italia.

Las dos partes convergieron en que la suma de la crisis es una afrenta real a la democracia, en cuanto a que arriben al poder falsos liderazgos sin respuestas a los retos. Si la caída de gobiernos nacionales por la gestión de la emergencia ha sido evidente en Portugal, Irlanda, Grecia y recientemente en Italia y España, también la gran ausencia se explica por falta de liderazgo político en las jefaturas de gobierno y estado, hoy tan alejadas a los nombres de estadistas que en el pasado fundamentaron el desarrollo de una sola Europa.

No se puede descartar que de la mano de un discurso, que en ocasiones es xenofóbico y con especiales tintes de alejamiento o rompimiento en la UE, puedan arribar fuerzas políticas poco comprometidas con la causa europea. El desencanto por la ausencia de soluciones a la crisis que ha elevado el desempleo y el deterioro de la economía real, habla de que las transformaciones no pueden ser menos radicales para poder recobrar la confianza en la economía política y en elevar la cohesión social.

En referencia a México, los eurodiputados festejaron la creciente diversidad y pluralidad política. El compromiso para intercambio de ideas y opiniones acerca de retos en Europa y México, fue uno de los compromisos enmarcados en la declaración final.

Debido a los diversos pasos de creación del andamiaje institucional de la UE y el propio en México, analizar y estudiar las experiencias en creación de institucionalidad política también fue acordado en el desarrollo de la reunión.

Si el fenómeno migratorio ha marcado la nueva agenda internacional, debe existir una correlación con un debilitado sistema económico que no ha sabido dar oportunidades laborales y de vida a más de 200 millones de hombres y mujeres que se encuentran fuera de sus países de origen, subrayó la diputada Beatriz Paredes.

El punto central en el tema migratorio fue su vinculación a la reforma del régimen económico y global para no seguir profundizando las divisiones entre las diversas regiones del mundo. Asimismo, su vinculación con seguridad y gestión fronteriza, fue una de las mayores aportaciones que acompañaron ambas delegaciones.

El tema migratorio, comentado por la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril del PPE, indicó que en cualquiera de sus expresiones, tiene una vinculación directa con la agenda de los derechos humanos. La codificación del derecho internacional en la materia para combatir el abuso y tráfico a migrantes, la trata de personas y el empoderamiento de las mafias en el tráfico de personas, y la consolidación de la seguridad humana, tuvo un especial eco en la reunión que quedó reflejado en la declaratoria.

El diputado José Luis Jaime Correa del Partido de la Revolución Democrática, reconoció el deber de no concentrar sólo el flujo migratorio mexicano hacia Estados Unidos. Si bien es notable e histórico que mexicanos emigren al vecino del norte, no hay que olvidar la migración mexicana hacia los países de la UE, que tiene un menor objetivo laboral, pero que mantiene una alta importancia para los estudios y preparación de miles de mexicanos.

Conjuntamente se exploraron las condiciones sociales del estado del mundo en relación a los Objetivos del Milenio de la ONU (ODM) que en 2015, será la fecha que en un inició fijó la ONU para tener mejores logros en el desarrollo integral de la población.

Ambas partes acordaron que las políticas públicas y presupuestos hacia los ODM también transitan en la discusión y orientación de los parlamentos, por ello la importancia de asignar un 0.7 del producto interno bruto (PIB) a la ayuda oficial al desarrollo, que surgió del Consenso de Monterrey.

En el mismo tema de los ODM se resaltó el trabajo continuo entre México y la UE para fortalecer todo intento que busque acrecentar los espacios de cohesión social, asunto abordado con profundidad, tanto en la Ciudad de México, como en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, donde se suscribieron encuentros con cada uno de los gobernadores, los sectores productivos de cada entidad y el legislativo local en el caso de Hidalgo.

El diputado Carlos Flores Rico, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, enfatizó la relación especial con la UE en el entendido de que mantiene los vectores de libre comercio, concertación política y cooperación, son fundamentales para rebasar el estadio de socios y dar paso al fortalecimiento del carácter de socios estratégicos, como lo plantea la alianza del 2008, misma que profundiza aun más el Acuerdo Global.

En su exposición, habló que frente a la crisis económica y financiera, es tan importante tejer una estrategia para crecer como tener mejores marcos de racionalidad en el aspecto crediticio. Abundó que una esencia de la cooperación mexicano europea está en el renglón de resolver las carencias sociales, que afectan a diversas capas de la población, tanto en fallas estructurales en la desigualdad de la riqueza como en los estragos que ha causado la crisis económica y monetaria.

En la materia de ODM, México y la UE por medio de sus congresistas discutieron explorar nuevos mecanismos de cooperación triangular con otras regiones del mundo, en especial, Centroamérica y el Caribe.

Visita a los estados

El presidente de la delegación Europea, Ricardo Cortés, destacó en la ciudad de Pachuca que “Hidalgo está más cerca de Europa y viceversa, pues la riqueza del estado radica en su pueblo trabajador, además de una cultura diversa, por ello se tiene la intención de trabajar estrechamente con la entidad”.

Aseguró que se buscará luchar por la pobreza que aún persiste en la entidad y el país, por lo que Europa quiere apoyar el desarrollo de México.

Por su parte, el gobernador Francisco Olvera, quien recibió oficialmente a la delegación, manifestó que dicha reunión permite al estado abrirse al continente europeo, además de buscar inversiones y aprovechar las oportunidades de negocios entre ambas partes.

Previamente, en sesión solemne del congreso local, el presidente de la delegación, Ricardo Cortés, destacó que para la Unión Europea, el narcotráfico, la violencia generalizada, la descomposición del tejido social, así como las violaciones a los derechos humanos de migrantes centroamericanos y la pobreza son las principales problemáticas que enfrenta México.

Durante la visita a la entidad como parte de los trabajos de la Comisión Interparlamentaria México-Unión Europea, el líder parlamentario, desde la máxima tribuna del Congreso de Hidalgo, agregó que México tiene grandes retos para llegar al camino de los países desarrollados, el primero es reducir los índices de inseguridad y combatir de una manera más eficaz al narcotráfico.

Los integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea arribaron a Tlaxcala la noche del sábado 26, donde fueron recibidos en el auditorio “Joaquín Cisneros Molina”, del centro expositor, por el gobernador del estado, donde presenciaron un mosaico del carnaval de Tlaxcala, de música de salterios así como una exhibición de juegos pirotécnicos.

A la mañana siguiente, en la capital de Tlaxcala, el gobernador del estado, Mariano González Zarur, se reunió con los 8 eurodiputados e integrantes del Congreso de la Unión, a fin de promocionar la entidad en el marco de la visita, destacó las ventajas competitivas que posee Tlaxcala en materia de infraestructura carretera, mano de obra calificada, su seguridad pública y también jurídica que le permitirán dijo, enfrentar los efectos de la crisis mundial y convertirse en una alternativa para la inversión privada.

El mandatario enfatizó que actualmente en el estado tienen inversiones, firmas de 12 países, entre ellos España y Alemania, pero la intención de su gobierno es mantener una permanente promoción del estado para aumentar la presencia de inversión extranjera y generar así los empleos que los tlaxcaltecas requieren. Comentó que resultado de su política de promoción próximamente estarán en Tlaxcala operadores turísticos para establecer rutas de viaje donde estén incluidos los atractivos arqueológicos y turísticos de la entidad.

Los eurodiputados visitaron la imponente zona arqueológica de Cacaxtla, donde pudieron apreciar el ingenio y creatividad de sus habitantes precolombinos.

Posteriormente la delegación fue transportada a la ciudad de Oaxaca para continuar con su apretada agenda.

Es importante hacer notar que México, especialmente en reuniones efectuadas con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cúe Monteagudo, se destacó que se debe tener un mecanismo diferenciado en materia de recepción de cooperación. Si bien, México es miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) o del Foro Económico Asía Pacífico (APEC), que por automático le impide, por el tamaño de su economía, recibir cooperación del exterior, es menester hacer una diferenciación regional para determinar que si hay comunidades, en especial en el sur sureste mexicano, que bien podrían ser beneficiadas por fondos o apoyos de cooperación, entre otros y con especial destinatario, de la UE.

La reunión abordó que la crisis en los mecanismos tradicionales de representación política, tanto en los ejecutivos como en los legislativos, exige reforzar las relaciones con los diversos sectores de la sociedad civil, uno de los puentes que más se han enriquecido en el diálogo mexicano-europeo. En esa convergencia, se acordó impulsar el diálogo con la sociedad civil en materia de asuntos bilaterales.

Última reunión temática

En el campo de regulación financiera y coordinación México-Unión Europea, se abordó el tema central del G20 y su mandato para ordenar el descompuesto sistema financiero del orbe.

La presidencia de México en el G20 es vital para la UE ya que permitirá buscar consensos claves para la meta de mejorar las regulaciones financieras. El reto de la deuda soberana, de las esferas especulativas, de la debilidad de la economía real, del papel de las calificadoras, fueron temáticas que destacaron el interés común para buscar más certidumbre en la materia.

El sostenimiento de la gobernabilidad de la globalización tiene una relación directa con el desarrollo social y la disminución de la brecha entre pobres y ricos. Esa meta que se vio con detalle en los ODM, podría estar impedida si las principales economías de la región no definen con claridad un nuevo marco de participación en las finanzas globales, donde el Estado debe tener la herramienta de regulación real y no la de un espectador.

El diputado del estado de Quintana Roo por el Partido Revolucionario Institucional, Luis García Silva, expuso que la agenda de México con la UE transita por el elemento histórico de la ansiada diversificación mexicana. Ejemplificó que México y la UE han sabido institucionalizar una relación y en este momento histórico deben saber cómo contribuir a una nueva gobernanza en el sistema financiero global además de recuperar el valor de lo político.

Debido a la profundidad del tema, la diputada Beatriz Paredes propuso la pertinencia de realizar en un futuro próximo y antes de la XIV Reunión de la CPMMUE, un seminario con expertos en la materia procedentes del sector gubernamental, de la academia y de organismos internacionales, titulado Prospectiva económica y empleo en el siglo XXI .

En el marco del seminario Estrategias contra las drogas y cooperación contra la delincuencia organizada , el diputado Alberto Cinta Martínez del Partido Verde Ecologista de México, habló sobre la necesidad de reforzar los mecanismos de seguridad, específicamente del control y combate de las drogas donde hoy en día también, los precursores químicos que provienen de países del primer mundo, son un riesgo para la salud y la convivencia social, resaltó el tema del trasiego de armas hacia México sugiriendo explorar mayores medidas de cooperación con la UE en esta materia e hizo referencia a la necesidad de impulsar los centros de prevención al consumo de drogas, como una estrategia de prevención a la criminalidad que propicia la adicción.

Reunión con el sector empresarial de Oaxaca en materia turística

El diputado Alberto Cinta también, al intervenir en una reunión posterior con empresarios oaxaqueños, indicó que México es un lugar que ofrece grandes oportunidades para la inversión, “pero lo es más la entidad oaxaqueña, debido a que ofrece ofertas de inversión, brinda paz y seguridad a sus inversionistas en diversas áreas de desarrollo económico”. Indicó que saber aprovechar las oportunidades del Acuerdo Global con la UE es una tarea que involucra un papel audaz por parte de los empresarios donde deben saber explorar nuevas oportunidades de negocios, que además fortalecerán la diversificación comercial de México.

Conclusión

Al término de la XIII Reunión Interparlamentaria la delegación europea expresó su agradecimiento por la organización y la calurosa hospitalidad de que fueron objeto durante su estancia en la Ciudad de México y las entidades visitadas, donde pudieron apreciar las diferentes y variadas expresiones culturales que enorgullecen a México.

La próxima XIV Reunión, de acuerdo al reglamento de la CPMMUE, se llevará a cabo entre los meses de abril y mayo en una sede europea. El acuerdo de las fechas se tomó en vista de las elecciones presidenciales mexicanas en julio de 2012.

De la diputada Caritina Sáenz Vargas, correspondiente a su participación en la conferencia parlamentaria internacional sobre las Metas del Milenio: Llegar a 2015: gobernabilidad, rendición de cuentas y el papel de los parlamentos, llevada a cabo del lunes 28 de noviembre al viernes 2 de diciembre de 2011 en Londres Inglaterra

Como parte de la delegación que representó al Congreso mexicano, asistimos a la conferencia parlamentaria internacional sobre las Metas de Desarrollo del Milenio organizada por la Commonwealth Parliamentary Association (CPI), la cual realiza periódicamente seminarios, conferencias y envía delegaciones de legisladores con el objetivo de fomentar la cooperación y el entendimiento entre los parlamentos, a la vez que promueve las buenas prácticas parlamentarias y el avance de la democracia legislativa.

Cabe señalar que mi participación en dicho evento fue en calidad de observadora por parte del Congreso mexicano, pero no por ello fue menos intensa la agenda que desarrollamos a lo largo de los cinco días que duró esta encomienda e incluyó reuniones, conferencias y debates en torno a las Metas del Milenio. De ahí el nombre de la reunión Llegar al 2015: gobernabilidad, rendición de cuentas y el papel de los parlamentos .

Considerando que el mundo está en una cuenta regresiva para cumplir con el plazo de 2015 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los próximos años representan un momento crucial en la historia para crear una vida más justa y mejor para millones de personas de la población mundial.

De ahí la relevancia de reunirnos para compartir experiencias, establecer compromisos y buscar juntos el avanzar en este camino tan complejo por un mundo más democrático y justo; todo ello con la ayuda de expertos internacionales, académicos y funcionarios de organizaciones de la sociedad civil que nos apoyaron con conferencias y material de apoyo en torno a los temas abordados.

Por ello resulta aún más relevante el que al termino de la conferencia, los 61 parlamentarios de 33 parlamentos y legislaturas de todo el mundo reunidos en el Parlamento Británico, coincidimos en refrendar nuestro compromiso para fortalecer la plena realización de los ODM y seguir incrementando nuestra contribución efectiva a nivel local, nacional e internacional para alcanzar juntos la plena y oportuna aplicación de los programas de desarrollo que se enmarcan los ODM.

Asimismo, conscientes de los efectos negativos del cambio climático y su impacto desproporcionado en los países en desarrollo, hicimos un llamado a renovar la voluntad política para trabajar en pro de que dichos problemas no afecten alcanzar los ODM. Para lo cual los parlamentos estamos obligados a promover legislaciones que complementen e impulsen políticas nacionales y presupuestos que permitan detener y revertir dichos efectos nocivos sobre el ambiente.

Finalmente sólo me resta señalar que nos comprometimos a promover ante nuestro gobierno redoblar los esfuerzos para llegar a 2015 con el cumplimiento de los ODM; así como trabajar en hacer realidad la transparencia y rendición de cuentas a nivel internacional en materia de fuentes de financiamiento, para facilitar el acceso a la información pública en relación a los recursos destinados a los programas de desarrollo.

Atentamente

Diputada Caritina Sáenz Vargas (rúbrica)



Actas

Del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, atinente a la octava reunión ordinaria, que tuvo lugar el martes 27 de septiembre de 2011

Presidencia del Diputado Omar Fayad Meneses

A las 17:00 horas del martes 27 de septiembre de 2011, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, se inició la octava reunión ordinaria del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el jueves 22 de septiembre de 2011, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, celebrada el martes 24 de mayo de 2011.

4. Informe de actividades del CEDIP atinente al segundo trimestre de 2011.

5. Asuntos generales.

6. Citación para próxima reunión y clausura.

Se encontraban presentes Omar Fayad Meneses, presidente; Víctor Manuel Castro Cosío, secretario; Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, José Óscar Aguilar González, Fernando Ferreyra Olivares, Francisco Saracho Navarro, Sonia Mendoza Díaz, Arturo Santana Alfaro, Pedro Vázquez González, María Rosario Brindis Álvarez, Gerardo del Mazo Morales y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

El presidente, Omar Fayad Meneses, dio por iniciados los trabajos de la octava reunión ordinaria y puso, previa lectura, el orden del día a consideración de los integrantes del comité. Se aprobó por unanimidad.

Se presentó el acta de la sexta reunión ordinaria, celebrada el martes 24 de mayo de 2011. Se solicitó la dispensa de la lectura porque se les entregó con anterioridad para votar su aprobación. Las mociones se aprobaron por unanimidad dado que no hubo comentarios. Instruyó el presidente para la publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Para continuar el orden del día, el diputado Omar Fayad Meneses solicitó al licenciado César Bécker Cuéllar, director general del CEDIP, que rindiera el informe de actividades de éste correspondiente al segundo trimestre de 2011.

El licenciado César Bécker indicó:

Asuntos por informar

1. Temas de investigación del segundo trimestre.

2. Propuesta de temas por investigar en el tercer trimestre.

3. Programa editorial.

4. Servicios de apoyo técnico.

5. Encuentros académicos realizados por el CEDIP.

Asuntos generales

6. Reseñas.

7. Cursos.

Asuntos por informar

1. Temas de investigación del segundo trimestre

El centro de estudios realiza entre otras actividades investigaciones de temas recurrentes en las agendas parlamentarias y los que por su interés y oportunidad se consideran importantes para ser materia de investigación.

Los temas de investigación en el segundo trimestre del año en curso son éstos:

1. Angélica Hernández Reyes. Análisis y armonización de la legislación agropecuaria en materia de tierras.

2. Carlos N. Valero Flores. Políticas y regulación en materia de apoyo para el desarrollo de localidades en extrema pobreza en Brasil. Avance.

3. Cecilia Licona Vite. Tratados en materia tributaria de los que México es parte.

4. Gonzalo Santiago Campos. Análisis y armonización de la legislación agropecuaria en materia de financiamiento rural.

5. José de Jesús Ruiz Munilla. Análisis y comentarios sobre las causas de pérdida de competitividad, respecto al sistema jurídico en México.

6. Jorge Garabito Martínez. Reseña de Introducción al análisis del derecho, libro de Carlos Santiago Nino.

7. Juan Carlos Cervantes Gómez. Manual de derecho parlamentario.

8. Juan Manuel Escuadra Díaz. Estudio descriptivo sobre la regulación de políticas de apoyo a personas de la tercera edad en Japón.

9. Juan Manuel Hernández Licona. Conceptualización y regulación del interés jurídico en el sistema mexicano.

10. Juan Ramírez Marín. Estudio descriptivo de la procedencia de las acciones colectivas en Suecia.

11. María Amelia Olguín Vargas. Sistema de distribución de competencias en México en materia de desarrollo social.

12. Óscar Uribe Benítez. Estudio descriptivo de la procedencia de las acciones colectivas en Estados Unidos de América.

13. Rafael Velázquez Gallegos. Principios constitucionales en materia fiscal, México.

2. Propuesta de temas por investigar en el tercer trimestre

1. Angélica Hernández Reyes. Medidas legales contra el bullying en España y Estados Unidos de América.

2. Carlos N. Valero Flores. Federalización de las resoluciones judiciales definitivas.

3. Cecilia Licona Vite. Interés difuso e interés legítimo a la luz de las recientes reformas de la Ley de Amparo.

4. Gonzalo Santiago Campos. Desarrollo metropolitano: una nueva forma de administración.

5. José de Jesús Ruiz Munilla. Marco jurídico de los asentamientos humanos.

6. Jorge Garabito Martínez. Reseña de Las razones del derecho, obra de Manuel Atienza.

7. Juan Carlos Cervantes Gómez. Un acercamiento a las resoluciones de la corte respecto a las competencias del Legislativo y Ejecutivo federal.

8. Juan Manuel Escuadra Díaz. Las nuevas figuras de la Ley de Migración.

9. Juan Manuel Hernández Licona. Sistema de distribución de competencias en materia de transporte de pasajeros.

10. Juan Ramírez Marín. Marco jurídico de la seguridad industrial en el sector minero mexicano.

11. María Amelia Olguín Vargas. Modelos de participación ciudadana en materia de seguridad pública en Gran Bretaña.

12. Óscar Uribe Benítez. Instrumentos para la investigación de los delitos y su eficacia probatoria.

13. Rafael Velázquez Gallegos. Consecuencias jurídicas de las recientes reformas de la Ley de Amparo.

3. Programa editorial

Las publicaciones que realiza el CEDIP, Revistas Quórum Legislativo, Expediente Parlamentario y los Ensayos Temáticos de las series Amarilla (temas políticos y sociales), Verde (temas económicos), Roja (temas parlamentarios) y Azul (temas de derecho internacional) se nutren básicamente con los temas que se investigan por directores e investigadores.

En el periodo de que se informa se enviaron a los Talleres Gráficos, para efectos de publicación, los siguientes títulos:

A. Revista Quórum 103, que en este caso se refirió preferentemente a temas de naturaleza fiscal, con el siguiente contenido:

• Estudio comparado del federalismo fiscal en Argentina, Brasil y México.

• La prospectiva del federalismo fiscal. Reto del Estado mexicano del siglo XXI.

• Descentralización de facultades financieras a los gobiernos subnacionales. Estudio de derecho comparado en Alemania, Argentina y Austria (Carlos N. Valero Flores).

• Fiscalización superior en Brasil, Canadá y Ecuador (Cecilia Licona Vite).

• Reseña de Interpretación constitucional, libro de Rodolfo Luis Vigo (Marcial Manuel Cruz Vázquez).

B. Revista Quórum 104, que se integra con temas que están en la diversidad del debate:

• Marco jurídico que regula a los pueblos indígenas. Del contexto internacional al nacional.

• Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

• Principales propuestas sobre el cambio climático en la Cumbre de Copenhague (Gonzalo Santiago Campos).

• Federalismo: desarrollo metropolitano. Los casos de Santiago de Chile, Buenos Aires y Nueva York (Jesús Ruiz Munilla).

• Estudio comparado de la normatividad en materia de apoyo a personas con discapacidad en Costa Rica, Australia y Suecia (Juan Manuel Hernández Licona).

C. Revista Expediente Parlamentario 26, complemento de la edición anterior, que concluye con el tratamiento de los temas relativos al funcionamiento de los órganos legislativos en diversos países y que contiene

• Elementos descriptivos sobre el funcionamiento de los Congresos o Parlamentos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú. Sus autores son Juan Manuel Escuadra Díaz, Juan Manuel Hernández Licona, Óscar Uribe Benítez, Alejandro Ortega Arratia y Cecilia Licona Vite.

D. Ensayo temático de la Serie Amarilla intitulado Perspectiva jurídica de género en España, Suecia y Dinamarca (Unión Europea), de Angélica Hernández Reyes.

E. Ensayo temático de la Serie Azul ¿Es posible detener el tráfico de armas?, diputado Carlos Flores Rico. “La visión de los legisladores”. Con este tema se da continuidad a la tradicional participación de los legisladores en las publicaciones del centro.

En el periodo de que se informa

Se concluyó la distribución de la revista Quórum Legislativo 102, que aborda los siguientes temas:

• Estudio sobre el Poder Legislativo en las Cartas Constitucionales de Argentina, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos de América, India y Suiza.

• Marco regulatorio de la donación de órganos en México.

• El voto ponderado, validez y utilidad para el trabajo legislativo.

• La iniciativa preferente.

Asimismo, se inició la distribución de la revista Expediente Parlamentario 25 y del ensayo temático de la Serie Verde, que contienen

Expediente Parlamentario 25

• La ponencia “Función legislativa y legitimidad del parlamento”.

• Elementos descriptivos sobre el funcionamiento de los Congresos o Parlamentos en Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos de América y Canadá.

Ensayo temático de la Serie Verde

• El papel de los bancos centrales en el desarrollo económico. Un ejercicio de derecho comparado con los bancos centrales de México, Estados Unidos de América, Alemania, Unión Europea y China.

4. Servicios de apoyo técnico

Los directores e investigadores del centro atienden las consultas que les son formuladas por los legisladores, en apoyo de las tareas de éstos.

Durante el periodo 1 de abril-30 de junio del año en curso se dio respuesta a 98 consultas que los legisladores formularon al centro de estudios. En abril se atendieron 9 del propio mes y 25 anteriores. En mayo se resolvieron 21 solicitadas ese mes y 6 solicitadas anteriormente. En junio se resolvieron 5 del mes y 32 solicitadas con anterioridad. Al 30 de junio quedaron pendientes 7.

En cuadro anexo se relacionan los solicitantes de las consultas y el número respectivo de éstas.

5. Encuentros académicos realizados por el CEDIP

Otras actividades que el centro realiza son conferencias, seminarios y presentaciones de libros. En el periodo referido se llevaron a cabo los siguientes actos:

Conferencias impartidas en la Cámara de Diputados

A. El 26 de abril, la mesa redonda Teoría de la legislación y técnica legislativa, tema de interés y actualidad, con la participación de los siguientes especialistas:

• Doctora Cecilia Mora Donatto, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM).

• Doctora Elia Sánchez Gómez, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

• Licenciado José Guadalupe Sandoval López Ulloa, director de Apoyo a las Comisiones de la Cámara de Diputados.

B. El 26 de mayo, la doctora Cecilia Licona Vite, investigadora del CEDIP, dictó la conferencia Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

C. El 16 de junio, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal Javier Raúl Ayala Casillas dictó la conferencia El juicio oral: experiencias en el Distrito Federal.

Conferencias extramuros

Entre las actividades de difusión que el CEDIP realiza fuera de la Cámara de Diputados están las pláticas extramuros. De éstas, en el periodo de que se informa se llevaron a cabo las siguientes:

A. El 21 de junio, el maestro Carlos N. Valero Flores, director de Estudios Parlamentarios, dictó la conferencia Ley Federal de Competencia Económica en la Universidad Humanitas.

B. El 23 de junio, el maestro Jesús Ruiz Munilla, director de Estudios de Constitucionalidad, expuso el tema Garantías individuales ante alumnos de la Universidad del Valle de México.

Presentaciones de libros

Las publicaciones que el centro lleva a cabo se presentan por los autores de los trabajos contenidos en ellas, quienes exponen los principales elementos que forman los temas que las integran.

El 23 de junio se presentó la revista Expediente Parlamentario 25, con el tema “Elementos descriptivos sobre el funcionamiento de los Congresos o Parlamentos de Alemania, España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos de América y Canadá”, a cargo de sus respectivos autores, Juan Ramírez Marín, Angélica Hernández Reyes, Rafael Velázquez Gallegos, Juan Carlos Cervantes Gómez, Carlos N. Valero Flores, Jesús Ruiz Munilla y Gonzalo Santiago Campos.

Seminarios y congresos

Del 28 al 30 de junio se realizó el seminario Actualidad y perspectivas de la distribución de competencias: federación, estados y municipios. El encuentro constó de 15 mesas de trabajo, en las que se trataron 14 temas y se contó con la participación de más de 60 ponentes en teoría general del Estado federal y distribución de competencias en materia de salud; ecología y ambiente; civil y mercantil; cultura, educación y tecnología; recursos hidráulicos y desarrollo urbano; fiscalización; comunicaciones; desarrollo económico, fiscal, penal y social; justicia y seguridad; y visión municipal en materia de distribución de competencias.

Todos los encuentros mencionados fueron grabados por el Canal del Congreso para posterior difusión.

Asuntos generales

6. Reseñas

Como se informó en su oportunidad, una actividad adicional que el centro se propuso consiste en la realización de reseñas de libros de interés por los temas que abordan. Así, en el periodo de que se informa se llevaron a cabo las siguientes:

1. Derecho y análisis económico, de José Ramón Cossío.

2. Razonamiento y argumentación jurídica, de Rolando Tamayo.

3. La opacidad del derecho, de Carlos María Cárcova.

4. Derechos y garantías, de Luigi Ferrajoli.

5. La injusticia extrema no es derecho, de Rodolfo Vigo.

7. Cursos

A. Del 5 de abril al 30 de agosto, el CEDIP apoyó con el Centro de Estudios de las Finanzas Publicas la impartición de un diplomado en derecho tributario, al que asistieron cinco colaboradores de este centro de estudios.

B. Durante mayo se impartió un curso sobre PowerPoint, al que asistieron cinco personas.

Señaló el director general del centro de estudios que era todo lo que tenía que informar por el momento.

El presidente del comité, Omar Fayad, resaltó la importancia de los trabajos que realiza el centro de estudios. Puso a consideración del comité el informe y la propuesta de temas de investigación que el personal del CEDIP desarrollará.

Sin que hubiera comentarios, se sometieron a votación de manera económica los temas propuestos por el director general para desarrollar en el tercer trimestre de 2011, que fueron aprobados por unanimidad.

Cubierto el orden del día sin que hubiera más temas por tratar en asuntos generales, a las 18:00 horas del martes 27 de septiembre de 2011, el diputado Omar Fayad Meneses, presidente del comité, dio por clausurados los trabajos de la octava reunión ordinaria. Señaló que la fecha y el horario de la próxima reunión se harían llegar con oportunidad.

Así lo acordaron los integrantes de

El Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Diputados: Omar Fayad Meneses (rubrica), presidente; Víctor Castro Cosío (rubrica), Ezequiel Rétiz Gutiérrez, secretarios; Fermín Alvarado Arroyo (rubrica), José Óscar Aguilar González (rubrica), Fernando Ferreyra Olivares (rubrica), Francisco Saracho Navarro (rubri



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el lunes 9 de enero, a las 11:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 10 de enero, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 12 de enero, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión plenaria que se realizará el jueves 12 de enero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la firma del convenio de colaboración entre el Congreso de la Unión y el Canal 22, que tendrá lugar el miércoles 18 de enero, a las 9:00 horas, en las salas números 3 y 4, piso 14, Torre de Comisiones, del Senado de la República.

El convenio será para la instalación y operación de la estación del Canal del Congreso, con distintivo de llamada XHHCU Canal 45, que compartirá infraestructura con el Canal 22, con distintivo de llamada XEIMT.

Programa

1. Presentación de los asistentes.

2. Bienvenida y exposición sobre la firma del convenio, por el presidente de la Comisión Bicamaral.

3. Palabras de la licenciada Irma Pía González Luna Corvera, directora general de Televisión Metropolitana, SA de CV, Canal 22.

4. Firma del convenio.

5. Intervención del diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Intervención del senador José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

7. Conclusión del encuentro.

Atentamente

Senador Carlos Jiménez Macías

Presidente

De la Comisión de Economía

A la vigésima novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de enero, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 24 de enero, a las 12:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta



Invitaciones

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica)

Director General