Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3416, martes 20 de diciembre de 2011


Autorizaciones de prórrogas
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión de trabajo celebrada el jueves 15 de diciembre del presente año, acordó de conformidad con los artículos 183, numeral 2, y 95, numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Derechos Humanos, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 102, Apartado B, Párrafo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez, PRI, el 11 de octubre de 2011. (2913)

Prórroga artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección 5590/4.

2. Comisión de Turismo.

Minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley General de Turismo.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 17 de noviembre de 2011. (3083)

Prórroga artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente y sección 5855/4.

Palacio Legislativo de San Lázaro,a 15 de diciembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas, correspondiente a la séptima reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 12 de mayo de 2011

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 9 horas con 20 minutos del jueves 12 de mayo de 2011, en el salón E, del edificio G de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se reunieron los siguientes legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas, para llevar a cabo la séptima reunión ordinaria, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de los días 4 al 12 de mayo de 2011.

El diputado José Narro Céspedes dio la bienvenida y pasó lista de asistencia a los presentes a la séptima reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas (Cocopa), encontrándose presentes los diputados: Ovidio Cortazar Ramos, y Jesús Giles Sánchez del Partido Acción Nacional, (PAN); Sami David David, del Partido Revolucionario Institucional, (PRI); Juan Carlos López Fernández, del Partido de la Revolución Democrática, (PRD); Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo (PT); Pedro Jiménez León, del Partido Convergencia; Liborio Vidal Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y el Arquitecto Jaime Martínez Veloz, representante del gobierno de Chiapas. Por lo que se declaró quórum.

El senador Andrés Galván Rivas envió justificante de ausencia.

Enseguida el diputado José Narro Céspedes dio lectura al orden del día que se sometió a consideración de los integrantes de la comisión y se aprobó en votación económica.

El presidente de la Cocopa procedió a pedir se dispensara la lectura del acta derivada de la sexta reunión ordinaria, puesto que se había enviado con anterioridad a cada uno de los integrantes por vía electrónica; se sometió a consideración de los integrantes de la comisión y se aprobó en votación económica.

El diputado José Narro Céspedes informó que no se ha podido concretar la reunión con el gobernador de Chiapas, que se tenía contemplada desde la pasada reunión debido principalmente a cuestiones de agenda.

Se informó que la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas se presentó el pasado marzo por parte del presidente de la comisión y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Sin embargo, si la iniciativa no lleva el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, va a quedar de nuevo en el sueño de los justos.

En la intervención de los legisladores, coincidieron en que es necesario posicionar de nuevo el tema para lograr consenso, por lo que se acordó que se realicen foros regionales para que se discuta el tema con los pueblos indígenas.

Se señaló también la necesidad de buscar reuniones con los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, así como con los presidentes de los partidos para comentar sobre la importancia del tema.

Las propuestas anteriores se aprobaron y se presentará la propuesta de los foros regionales a los gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y Baja California para llevar a cabo las reuniones con los pueblos indígenas y la sociedad civil interesada. Se informará sobre los avances de los foros en la próxima reunión, así como de las reuniones con los dirigentes de los partidos políticos.

En el siguiente punto del orden del día se hizo entrega de las memorias del foro sobre los Acuerdos de San Andrés, asignatura pendiente, que se llevó a cabo el pasado 21 de abril de 2010. Dicha impresión contó con el apoyo de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos indígenas, CDI.

En asuntos generales, el presidente señaló que para la próxima reunión, se les confirmará la fecha y hora a los integrantes de la comisión mediante oficio.

No habiendo más asuntos que tratar, el presidente de la comisión clausuró la reunión ordinaria, siendo las once horas.

Diputado José Narro Céspedes



Convocatorias

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 12 de enero, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión plenaria que se realizará el jueves 12 de enero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la vigésima novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de enero, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 24 de enero, a las 12:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta



Invitaciones

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica)

Director General