Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3415, lunes 19 de diciembre de 2011


Prevenciones
Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente dictamen correspondiente del asunto que le ha sido turnado, a la siguiente:

• Comisión de Agricultura y Ganadería.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo transitorio a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Presentada por la diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT).

Expediente 5124.

México, DF, a 19 de diciembre de 2011.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Informes

De la diputada Guadalupe Pérez Domínguez, relativo a la decimosexta reunión del Parlamento Latinoamericano, llevada a cabo del martes 29 de noviembre al jueves 1 de diciembre de 2011 en la República de Panamá

Informe de actividades realizadas ante el Parlamento Latinoamericano, en la reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, en la ciudad de Panamá, Panamá, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2011.

Punto 1. Informe sobre la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano, (IMEDH), sus programas y proyectos (incluye informe de avance de la Conferencia Interparlamentaria sobre Educación en la Sociedad del Conocimiento (Parlared).

Se da inicio a la mesa de trabajo, con el mensaje del vicepresidente, acompañado de un breve mensaje.

A continuación se presentan los participantes (diputados y expertos), mencionando nombre, cargo y país de procedencia.

En esta reunión la de México fue de las presencias más solidas: 3 senadores y 5 diputados federales.

Se rindió informe sobre los acuerdos tomados en la reunión anterior, dentro del cual destacan los siguientes:

1. Sobre la posibilidad de integrar materiales didácticos comunes para los países miembros, después de amplios estudios y análisis se resolvió no generar nuevos materiales didácticos ni hacer una nueva materia, se resolvió respetar lo establecido en los planes de estudio de cada país, en virtud de que cada estado soberano tiene circunstancias distintas, condiciones especiales que los hacen distintos, adicional que se han ido adaptando y ajustando según las evaluaciones y experiencias que permiten contener todos los valores ponderados para cumplir con los objetivos específicos educacionales, por lo que se resuelve no llevarlo acabo.

Se pensó adaptar este plan a través de la red, tanto Uruguay, Brasil como Venezuela, a través de la red que puede ser consultada en www.parlared.org. Panamá, está cambiando su dominio y en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA) quien ofreció un interlocutor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que ya tiene su página de educación de todos los países miembros, que está enriquecido con experiencias exitosas, lo cual se replicaría con los miembros de Parlatino.

2. Respecto al tema de factibilidad cultural para el desarrollo humano; se sigue trabajando con el propósito de llegar a una estrategia que permita elevar el nivel de comprensión de cómo la educación y la cultura forman parte de las evaluaciones y mediciones que deben llevarse a cabo cuando se emprende cualquier proyecto público, cuanto incide en la cultura de los habitantes o pobladores, debe siempre de realizarse una “evaluación social”, sobre el impacto, qué tanto impacta por ejemplo, cambiar recursos de un plan a otro; si es benéfico o no.

3. Se sigue trabajando sobre uniformidad para evacuación ambiental; debemos precisar qué elementos deben cubrir todos los órganos públicos que invierten recursos y que todos los proyectos deben ser benéficos, acreditar indubitablemente si son buenos, de lo contrario no realizarse.

4. Profundizar en el impacto cultural que todos los proyectos puedan representar; todos no sólo los que aparentemente conciernan al ámbito cultural en sentido estricto, se deben considerar todos los de energía, salud, sociales, todos los proyectos deben contener esta condición, ello sería lo óptimo, debemos lograr desarrollar en nuestros países la “planificación del desarrollo con una visión de impacto cultural de todas las actividades”, para propiciar esto la Unesco ya está pidiendo que todos los proyectos contengan estos análisis y sustento; Parlatino ofrece asesoría para la exposición de motivos y sustentación de proyectos, esto para lograr que sean aprobados.

Punto 3 . Las políticas de estado en materia de ciencia y tecnología. En la exposición de países sobre avances en ciencia y tecnología.

Por parte de Uruguay se expone que en ese país se empieza a dar importancia a la ciencia y la tecnología; empieza a haber conciencia y apostarle a la productividad, a la competitividad, a incidir en el valor agregado; en fin, a verlo de manera integral, a poner al servicio de la calidad de vida de la gente esta visión.

Se tiene un Ministerio de Ciencia y Tecnología, Uruguay hasta 2004 invertía 0.24 por ciento del producto interno bruto (PIB) y este año destina 1 por ciento, consideran que se avanza, de tal manera que se creó un consejo integrado por el gabinete, en el cual confluyen todos los ministerios relacionados: salud, educación, hacienda, economía, agricultura y energía; se toman los grandes acuerdos a fin de transversalizar los esfuerzos; este consejo consta de 5 miembros del gobierno y dos de la comunidad científica, la presidencia rota cada 3 años.

Existe la Agencia Nacional de Innovación, es un organismo público paraestatal, es decir no forma parte del gobierno, que forma parte del organismo antes señalado del gabinete de innovación.

Gracias a lo anterior se ha logrado un Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología, con ello se ha logrado agilidad, transparencia y se ha logrado establecer la utilidad social, se han incrementado sustantivamente presupuestos, se ha conseguido formar recursos humanos. A través de este esquema se ha logrado acceso al crédito internacional, ello a través de proyectos de diversa índole, evaluaciones son hechas por comisiones externas ya que existe un sistema de investigadores que son quienes dictaminan.

Otros complementos a esto son el pago de licencias para publicaciones especializadas para que los científicos e investigadores hagan sus aportaciones.

Se han fortalecido los programas de posgrado, se han creado carreras técnicas enfocadas a la biotecnología que es una de las aéreas de oportunidad a las que se les está apostando; se ha constituido y fortalecido el sistema nacional de investigadores que incluye un directorio actualizado constantemente de todos los nacionales que se dedican a ello, con programas de beneficio que les permita arraigarlos y colocarlos; a los nacionales que radican fuera, los colocan como colaboradores del país para lograr que sigan los lazos y no haya fuga de talentos y realmente sirvan para enriquecer la investigación en Uruguay.

Existe un sistema de becas para tesis y estudios de investigadores; se han creado fondos sectoriales para la innovación en salud, en energía, agro y economía, que significa el apoyo del gobierno de 50 por ciento una vez aprobadas las propuestas.

Concluyen que el sector de las tecnologías y la información tienen un empuje y crecimiento fuertes.

En cuanto al marco jurídico; se está actualizando la Ley de Inversiones, que es el instrumento que permite estimular el desarrollo y el crecimiento, ello desde el punto de vista: excepción a quienes inviertan en desarrollo de ciencia y tecnología, es decir, estímulos fiscales, está siendo una política de estado cada vez más consolidada.

Punto 2. Del programa: reunión conjunta con la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano, para tratar la elaboración de una ley marco que regule la alfabetización digital de los niños y niñas de países miembros el Parlatino.

Se modificó el orden del día con el propósito de obsequiar la petición de la Comisión del Parlatino de Derechos Humanos de sesionar en conferencia; por lo que se abre espacio para tratar temas comunes a mesas de Educación y Derechos Humanos.

1. Se requiere elaborar una ley marco que regule la alfabetización digital de los niños y las niñas de los países miembros del Parlatino.

2. Incidencias de medios de información en la construcción y destrucción de valores; legislar en la regulación de este propósito.

La informante, diputada Guadalupe Pérez, hizo una exposición sobre la complejidad de llevar a la práctica esta iniciativa, sobre las condiciones en las que viven millones de niños en países como los nuestros, de la dispersión de los territorios accidentados y agrestes, algunos en los atrasos más alarmantes que puede haber para ser beneficiarios de programas de apoyo, de servicios públicos, entre otros; de las condiciones precarias y de alta marginación, de cómo las familias luchan por la subsistencia alimentaria más elemental, de que no conocen ni tienen acceso a la tecnología y a sus potencialidades, del gran esfuerzo que deben hacer las naciones por avanzar al respecto; de que aún se avizoran terribles dificultades para que la alfabetización se lleve por ese método, sugiere que se considere la creación de “brigadas humanitarias de educación y alfabetización”, antes de pensar en que Internet pueda servir en este momento, pensemos cómo avanzar, cómo encontramos alternativas para igual cumplir con el propósito de lograr cumplir con este elemental derecho humano de la población.

Después de algunas participaciones de la situación en cada país y enfocar los temas, que son diversos, bastos y complejos, se determina establecer una mesa conjunta para la redacción y propuestas, esto es una subcomisión, que hará un cronograma, intercambiará información y realizará reuniones de subcomisión, llevará a cabo seminarios con especialistas.

Uruguay, insiste en la necesidad de que existan leyes de comunicación, ellos están por aprobar un capítulo sobre el control de los medios, se están poniendo de acuerdo para regular contenidos y desde luego establecer sanciones.

El presidente solicita a las subcomisiones que se integraron, hacer un diagnostico por país, un mapa de interrogantes, recabar experiencias exitosas, priorización de acciones, un proyecto de estructura de la ley marco.

Se acuerda crear dos subcomisiones para este tema, se proponen y se vota a sus integrantes.

Punto 4. Continuación de las exposiciones por país; debate general y conclusiones.

En este tema la senadora mexicana Martha se excusa de no haber llevado el proyecto que le fue encomendado, y refiere que el Senado la comisionó al Consejo de Europa, para ver el tema de “trata de personas, particularmente de menores” y el “aprovechamiento de la red para la comisión de estos gravísimos delitos”.

En el convenio de Lanzarote, vigente desde 2010, se establecen medidas para la protección de los menores, manifiesta su preocupación por el cuidado y protección de los menores, y la obvia necesidad de establecer un manual parlamentario para fijar acciones que ayuden a la certera protección.

Posteriormente el senador Guadalupe Francisco Castellón (México), expone que en México se está avanzando, se ha legislado en la materia y aún cuando no es una política de estado, se ha superado el debate de si lo es o no y se está colocando en la agenda de interés, pone como ejemplo el esquema de Brasil sobre innovación.

El presidente de la mesa de Parlatino habla sobre la experiencia de Brasil, y agradece que refieran los avances que su país ha logrado; respecto de la exposición de la senadora mexicana, habla sobre el problema de pedofilia, ya tienen legislación penalizando la conducta, y hace una relatoría sobre la situación del tema; cómo ha logrado consensos, qué tipo de sanciones y qué intereses trastoca entrar a este tema. Respecto al tema de innovación, han apostado por las ciencias médicas, se han desarrollado bastante pero consideran que deben acelerar el paso para proteger la producción, y con ello las ganancias como se hace en Estados Unidos, y desde luego buscar aspectos de cooperación. Desde la edad primaria dar educación a los niños en temas de innovación, despertarles el interés, darles elementos y formarlos, ello permitirá que después se logren las especialidades; esto logrará que se crezca en la economía, tenemos que identificar después la producción científica, como hacernos dueños absolutos de lo que creamos y después compartirla.

No necesariamente debe darse competencia, nosotros creemos más en la cooperación y compartir las experiencias y políticas que sirvan como instrumento para el avance de la tecnología. Brasil le apuesta a crear infraestructura, laboratorios de ciencias y prácticas que han resultados ser un éxito y desde luego todo sirva para beneficio de la gente; los centros tecnológicos integrales que se crearon fueron a todas las regiones y están entrelazados con las escuelas, íntimamente relacionados con la educación, le apuestan a invertir en esto bastante presupuesto.

Exposición de Cuba. El estado cubano ha priorizado la biotecnología y la ciencia médica para invertir en innovación, consideran que son sectores vanguardia y con ello han cerrado círculos incluso económicos porque se genera riqueza.

Se ha creado un ministerio de ciencia y tecnología y medio ambiente; aplican 3 por ciento del PIB a este sector, se le ha apostado a la capacitación en áreas estratégicas. Se ha exigido a la iniciativa privada que las empresas mejoren sus procesos y que desarrollen ciencia y tecnología; el estado cubano los apoya con recursos para ello, siempre que se justifica.

Experiencia México a cargo de diputado Alejandro Baena; expone de la aprobación que ha hecho la Cámara de Diputados sobre normas para que desde primaria se impartan contenidos sobre innovación y desarrollo de ciencia.

Diputado Baca de Ecuador: reconoce los avances en Cuba y Brasil sobre el tema. Habla de que en su país apenas se están abortando estos temas como política prioritaria del estado, considera que todos los países que tienen rezago deben dar énfasis, considerando también que esto puede mejorar sustantivamente la economía.

Ecuador, apenas empieza a implementar programas de becas en el exterior, para que los nacionales se preparen y regresen a dar este impulso; se acaba de presentar una ley para regular la educación superior.

Experiencia de Chile: refiere que otros compañeros se disculpan pues se está discutiendo el presupuesto; en el último tiempo el estado chileno ha tomado conciencia y dimensión de la importancia de invertir en ciencia y tecnología; se destinan aún bajos porcentajes de inversión que ha provocado reclamos sociales con gran fuerza. Hace ocho meses el Congreso aprobó una regulación para establecer inversión mínima en el tema. Siete de cada diez estudiantes que ingresan a universidades son el primer miembro de su familia que ingresa a ese nivel, eso habla de la gravedad del nivel de educación de los chilenos, es un factor en contra que están trabajando por revertir.

Experiencia Costa Rica: el diputado Martín manifiesta que en su país fue el año pasado, el Congreso determinó que existiera una comisión en la Cámara que fuera permanente para el tema de ciencia y tecnología; por ello consideran que es un indicativo del peso en la toma de decisiones que había tenido el tema; hay un rezago importante en el tema. Sólo se destina 0.03 por ciento del presupuesto nacional.

Punto 5 . Educación Superior en el siglo XXI. Se canceló porque el ponente no asistió.

Se hicieron algunos comentarios y reflexiones sobre el particular, sin acuerdos concretos al respecto, sólo replantearlo en posterior reunión.

Punto 6 . Los retos de la televisión digital para América Latina.

Los retos de la televisión digital para América Latina

Exposición del diputado José Ramón Sánchez Yribarren, Venezuela.

1. El salto de la televisión digital terrestre reviste varios retos, entre ellos legislativos, que cambiarán la comunicación y la relación de las sociedades nacionales entre sí y con otros países.

2. Se debe analizar el desplazamiento de la televisión y los medios masivos, enfocarlos hacia la democratización. Debe revisarse en qué puede atentar contra la hegemonía de los partidos políticos como correa de transmisión con los gobernados, haría todo un poder absoluto por conducto de la televisión en unas cuantas manos.

3. Se debe elaborar un documento que contenga lineamientos de cómo se pueden democratizar los medios, recordemos que el cambio hará que se multiplique la capacidad de comunicación o información a población abierta.

Después de una serie de reflexiones, el diputado concluye que se debe de tener un control más directo del gobierno, de la sociedad y no sólo de los particulares al respecto.

Respecto del mismo tema el senador Castellón, de México; expone que en este país aun no se establece legislación, ni la forma de distribución de los espacios.

Existen resistencias de los medios a entrar a la discusión de la distribución, de la regulación y desde luego los contenidos. Se ha hablado bastante sobre el tema, sin lograr consensos él considera se debe hablar sobre los contenidos y considerar los de orden cultural y científico, piensa que la discusión apenas empieza.

El diputado Baca expone que en Ecuador, sobre este tema se aprobará en fechas próximas una ley de comunicación, piensa que no se les debe temer a los grandes medios, que debe tenerse valor para enfrentarlos y acotarlos.

Diputado Amadeo Espinoza de México, manifiesta que debe darse sentido social a todas las empresas más a las que refieren a medios de comunicación.

Diputado de Costa Rica, dice que la televisión debe estar supeditada al estado porque de lo contrario se da manipulación.

El diputado presidente expone la experiencia de Brasil; la conversión de la televisión es una realidad impostergable, es una valiosa oportunidad de democratizar la información; lo que vemos en nuestros países se da en todo el mundo, hay polarización de opiniones e intereses, sobre el proceso y el control, existe una férrea discusión de a quién le corresponde el control y las reglas, no debe asustarnos, más bien trabajemos en ideas sobre cómo resolverlo, en su país se está separando la discusión sobre contenidos por un lado, y por el otro el de la distribución; pero el control no les queda duda lo debe ejercer el estado. Se discute sobre cómo se trata a las instituciones, cómo los medios hacen señalamientos sobre la vida pública, cómo actúan bajo sospecha permanente sobre las instituciones y cómo debilitarlas y ejercen los medios un control permanente sobre ellas. No debe caber duda de cómo prevalece el interés colectivo o público sobre el de los particulares; debemos replantearnos en qué mundo estamos en la relación de la política con respecto de la sociedad.

El diputado José Ramón Sánchez, llama a la reflexión de que no debe haber monopolios de nadie; ni del estado, ni de los privados ni del colectivo social, eso haría daño, recuerda que el único país latinoamericano que está avanzando realmente al respecto es Chile. Las naciones y sus legisladores tienen dilemas; cuántas señales nos tocan se preguntan las televisoras, quién produce los aparatos o decodificadores, cómo se venden o distribuyen; qué se va a transmitir; quién controla contenidos; qué contenidos son admisibles, qué construye y qué destruye en la formación social; cómo se logra llegar a las personas, entre otros.

Informes solicitados sobre cuestionario situacional de cada país en el tema educativo el cual se anexará integro al acta, ello por la amplitud y sólo se leyeron rubros muy específicos.

El diputado Baca de Ecuador expone que los datos de inversión destinados en su país en el tema de innovación es de 0.01 por ciento y 6.3 por ciento del presupuesto de educación es para esto.

El senador Castellón de México, expone el informe enviado por la diputada Mari Telma Guajardo, sobre el sistema educativo mexicano, los procesos y apoyos para universidades, becas, innovación; el fortalecimiento del sector mediante presupuestos.

El presidente de la mesa expone la experiencia de Brasil, cuyo informe amplio se anexará al acta.

Punto 8. El proyecto multilingüismo con gestos internacionales.

Se hizo una exposición para la promoción del aprendizaje de las lenguas originarias en los países latinoamericanos; en los avances relevantes se incorporó en la Unesco el proyecto y se llevó a la Comisión del Consejo Europeo; así también al Parlamento Africano ante el Comité de Educación con la referencia de que se pudiera dar colaboración con el Parlatino. Se ha logrado avanzar en la conciencia de preservar las lenguas originarias y que mediante ejercicios de intercambio desde escuelas de educación básica, pueden niños y jóvenes aprender, practicar en intercambiar sus lenguas, que dan orgullo, pertenencia, conciencia de la raíz cultural y de la historia de los pueblos.

Se han creado materiales para la presentación y difusión en los espacios de intercambio, se ha pedido apoyo de las academias de lenguas con el propósito de lograr el conocimiento de personas y lenguas entre los continentes. Adicionalmente se ha hecho uso de la tecnología como el You Tube , se realizaron encuentros entre jóvenes de varios países, en el Parlamento Mundial de los Jóvenes, considerado ejercicios exitosos que deben intensificarse.

Punto 9. Presentación del Programa Mundial de Alimentos, la alimentación escolar como instrumento de combarte al hambre y sus beneficios.

Alimentación Escolar

Se llevó a cabo una presentación amplia del señor Carlos; que incorpora una revisión a los sistemas para fortalecer los programas alimenticios y su impacto en cada país; establece que Brasil, México y Chile son quienes tienen mejores indicadores y resultados. Se insiste en sensibilizar a los gobiernos de destinar mayores recursos al tema y que se haga de una manera equilibrada y con mucha transparencia.

Se ofrece asesoría de Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para mejorar los diseños, para que “adopten” programas exitosos, y con ello seguir fortaleciendo la educación.

Exposición sobre programa Llena la taza. Y de la campaña Dos minutos para aprender algo sobre la alimentación escolar.

Se habla sobre que en Brasil se destina 30 por ciento de los presupuestos a efecto de que las escuelas sean quienes produzcan las alimentos que consumen los alumnos, o bien los que las regiones produzcan, se ha hecho ciencia, se educa en nutrición y producción de alimentos, se ayuda a la producción e inversión, y desde luego se ahorra. El tema de alimentos en las escuelas debe formar parte del debate sobre la mejora continua, no debe excluirse en ningún país del debate social, debe establecerse marco normativo que garantice este derecho.

En Brasil hay huertos escolares, se motiva la retención y cuidado del agua y se fortalecen redes de protección social, especialmente de pequeños productores de alimentos.

Se hizo referencia a programas de Familia por Familia, que ha dado buenos resultados en apoyos económicos a familias, condicionados a que los niños estén estudiando y acudan a revisiones de salud pública gratuita que se les brinda, con ello se ha abatido la deserción escolar y la explotación infantil.

Punto 10. Intervención de invitados especiales.

Saludo y mensaje del presidente del Parlatino

Punto 11. Asuntos varios.

Cabe hacer mención que los diputados y senadores mexicanos en diversas ocasiones tomamos la palabra para exponer experiencias en nuestro país, consultar sobre diversos temas; priorización de agenda y la necesidad de acudir a esas reuniones con materiales concretos con los cuales ponernos de inmediato a tomar acuerdos y afinar, para obviar discusiones y largas reuniones que no permiten avances sustantivos en la agenda.

Se hicieron comentarios varios sobre diversos temas propuestos para la próxima reunión y de la necesidad de reunirse con mayor frecuencia. De los acuerdos que se tomen y cómo impulsarlos en cada país; cómo adquieren fuerza las resoluciones del Parlatino en esta materia para realmente ver que tiene sentido reunirse, dialogar, discutir y acordar temas.

Aprobación del acta

Después de reflexiones, consideraciones y exposiciones sobre la aprobación del acta y su contenido, se acuerda remitirla por correo para observaciones, y se da un plazo de dos meses para ajustes y observaciones; y en caso de no existir modificaciones, se aprueba en automático; asimismo intercambio de información de interés para cada país, se da por concluida la reunión.

Del diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez, relativo a la decimosexta reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano, efectuada el martes 29 y el miércoles 30 de noviembre de 2011 en la ciudad de Panamá

Trasplante de órganos en México

El derecho a la protección de la salud en México

En 1983, se incorporó a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho a la protección de la salud para toda persona, mediante la reforma del artículo 4o.. Este artículo establece que la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud.

Sin embargo nuestro sistema nacional de salud no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para incrementar la efectividad del ejercicio del derecho a la protección de la salud y del acceso a los servicios de salud.

La Ley General de Salud, derivada del precepto constitucional, establece entre las finalidades del derecho a la protección de la salud, que se relacionan con la materia de trasplante de órganos:

• La prolongación y el mejoramiento de la calidad de la vida humana;

• La extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud y;

• El desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la salud.

• En México el derecho a la protección de la salud y el acceso a los servicios de salud se considera un derecho social, por lo que, a diferencia de los derechos individuales, exigen la intervención activa por parte del Estado. Nuestro sistema nacional de salud se encuentra constituido por las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como local, y las personas físicas o morales de los sectores social y privado, que presten servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación de acciones.

La Ley General de Salud, derivada del precepto constitucional, establece entre las finalidades del derecho a la protección de la salud, que se relacionan con la materia de trasplante de órganos:

• La prolongación y el mejoramiento de la calidad de la vida humana;

• La extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud y,

• El desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la salud.

Algunos antecedentes en México:

En 1963, los Médicos Federico Ortiz Quezada, Manuel Quijano y Francisco Gómez Mont realizaron el primer trasplante renal en el Centro Médico Nacional del IMSS.

En 1985, los Médicos Héctor Diliz Pérez y Héctor Orozco efectuaron el primer trasplante de hígado.

En 1987 se trasplanto, por primera vez, un páncreas por el doctor Dib Kuri, en 1989, el doctor Rubén Agüero Sánchez, realizó exitosamente el primer trasplante de corazón en el IMSS, y en ese año se practicó el primer trasplante de pulmón por el doctor Jaime Villalba.

El jueves 21 de julio de 1988 se realizó el primer trasplante de corazón en México.

En México, de acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes, al sábado 26 de noviembre del presente años 15 mil 595 personas requerían un trasplante de órgano. Sin embargo solamente se han registrado 481 donaciones en lo que va de 2011 (Centro Nacional de Trasplantes), distribuidos los requerimientos de la siguiente manera:

8 mil 70 Riñón;

7 mil 134 Cornea

327 Hígado

43 Corazón

11 Riñón-páncreas

5 Páncreas

4 Pulmón

1 Corazón-Riñón

En cuanto a infraestructura para trasplantes, contamos con:

394 Hospitales vigentes

335 Licencia para procuración

317 Licencia para trasplantes

65 Licencias de banco, sin embargo solamente existen 54 bancos autorizados:

44 de corneas,

5 de hueso y

5 de piel.

Acciones del Poder Legislativo

Recientemente se aprobó, en las respectivas Cámaras de Diputados y Senadores, la reforma y adición de diversos artículos del Título XIV “Donación, Trasplantes y Pérdida de la Vida” de la Ley General de Salud. Entre los aspectos más relevantes de la reforma se encuentran:

• Amplía las facultades de la Secretaría de Salud en materia de vigilancia, promoción y, normalización.

• Mejora el sistema de impulso a la cultura del donante al interior de los establecimientos de salud y en el todo el territorio nacional.

• Perfecciona la figura de la donación tácita, estableciendo un sistema de prelación de familiares para el caso en que el paciente no se encuentre en condiciones para decidir.

Retos

• Fortalecer la cultura del donador, a fin de lograr mayor disposición de órganos.

• Elevar el presupuesto en salud a por lo menos un 9 por ciento del PIB y asignar una partida suficiente para fortalecer los rubros relacionados con la materia.

• Mejorar el marco jurídico sanitario para lograr erradicar la disposición y venta órganos, sosteniendo el principio de gratuidad y altruismo.

Por su atención muchas gracias.

Diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez (rúbrica)



Actas

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, correspondiente a la vigésima cuarta reunión ordinaria, realizada el martes 18 de octubre de 2011

En el salón E del edificio G de1 Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 15 horas del martes 18 de octubre de 2011, se reunieron los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de conformidad con la convocatoria emitida con fundamento en el artículo 150 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para el desahogo del orden del día.

1. Bienvenida a cargo del diputado José Isabel Meza Elizondo, presidente de la comisión

2. Verificación de quórum

A las 15 horas con 5 minutos, por instrucciones de la Presidencia se verificó el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados: José Isabel Meza Elizondo, Óscar Román Rosas González, Alejandro Bahena Flores, Guadalupe Eduardo Robles Medina, José Alberto González Morales, Aarón Irízar López. Óscar Lara Salazar, José Trinidad Padilla López, María Isabel Pérez Santos, Jorge Romero Romero, José Luis Velasco Lino, José Antonio Yglesias Arreola, Tomás Gutiérrez Ramírez, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Oralia López Hernández, César Octavio Pedroza Gaitán, Ana Luz Lobato Ramírez, Alejandro del Mazo Maza, y Pedro Ávila Navárez.

Presentaron falta justificada los diputados Rodolfo Lara Lagunas y Juan Enrique Ibarra Pedroza, conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Estuvo ausente la diputada Blanca Juana Soria Morales.

Por tanto, se contó con la asistencia de 19 diputados, 1 ausencia y 2 justificaciones, de 22 integrantes que forman la comisión, declarándose la existencia de quórum legal, para todos los efectos que haya lugar.

3. Lectura del orden del día

El presidente, José Isabel Meza Elizondo dio lectura al orden del día al cual se sujetó la reunión.

Enseguida, anunció que estaba a discusión el orden del día y toda vez que no la generó, lo sometió a votación: Mayoría por la afirmativa.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima tercera reunión ordinaria de la comisión

Por instrucciones de la presidencia, el diputado Alejandro Bahena desahogó este punto del orden del día, sometiendo a consideración de los presentes la dispensa de lectura del acta correspondiente a la vigésima tercera reunión ordinaria de la comisión, de fecha 22 de septiembre de 2011. A continuación se sometió a discusión el acta mencionada y al no al no haber oradores registrados se sometió a votación, aprobándose por unanimidad.

5. Presentación de las solicitudes de ampliación al ramo 3e Ciencia y Tecnología, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, por parte del presidente de la comisión

El presidente, José Isabel Meza Elizondo, presentó y entregó al pleno de la comisión el anteproyecto de opinión de la comisión referente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, ramo 38, con la finalidad de discutirlo y analizarlo.

Informó que se recibieron solicitudes de proyectos de inversión al Presupuesto 2012 de diputados federales y se tomaron en cuenta los puntos de vista y las propuestas de los grupos de interés relacionados con el desarrollo de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, para lo cual se realizaron diversas reuniones de trabajo y una reunión ordinara, a las que asistieron representantes de diferentes sectores interesados en la materia.

Reiteró que no se trata del proyecto final, ya que se tiene la oportunidad de incluir más proyectos hasta el 21 de octubre, para tener la opinión acabada de la comisión y tratar de que en la discusión con la Comisión de Presupuesto se encuentre la respuesta que legítimamente se requiere.

Señaló que se brindó la atención a todos los ciudadanos que solicitaron la inclusión de sus proyectos y a quienes se les clarificó que el presupuesto es insuficiente y que no se está en posibilidad de cumplir con la expectativa de todas las demandas.

Puntualizó que la propuesta de modificaciones a los programas presupuestarios 2012 para el ramo 30, Ciencia y Tecnología, es del orden de 8 mil 112 millones 321 mil 483.81 pesos, desglosados en el anexo I. requerido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública mediante su acuerdo por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos da la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Mencionó que el anexo 2 incluye el detalle de los proyectos que la Comisión de Ciencia y Tecnología recibió, que se incorporaron en las propuestas de modificación.

En cuanto a los recursos fiscales solicitados por el Conacyt coincidentes con la propuesta unificada del Grupo II (Vincula), se tiene la solicitud de ampliación en el programa presupuestal Sectoriales de 100 millones de pesos para alcanzar 500 millones de pesos: en el programa Fomix, fondos mixtos, se solicitan 300 millones de pesos para alcanzar 600 millones de pesos.

Para el programa presupuestal Fordecyt, Fomento Regional, se tiene la necesidad de 200 millones de pesos más para alcanzar 300 millones de pesos: en los Programas Foins y Apoyos, apoyos institucionales, se requiere la suma de 383 millones de pesos para alcanzar mil 500 millones de pesos.

Para el programa Infraestructura, apoyo al fortalecimiento y desarrollo, se piden 300 millones de pesos para alcanzar 500 millones de pesos.

El Conacyt solicitó 500 millones de pesos más para el programa presupuestal Innovación, para alcanzar 2 mil 500 millones de pesos, mientras que el Grupo II (Vincula) solicitó 2 mil millones de pesos para alcanzar 4 mil millones de pesos.

Para finalizar con los programas presupuestales sustantivos, el Conacyt solicitó aumentar a 14 millones 815 pesos el programa de becas de posgrado y otras modalidades de apoyo a la calidad, mientras que el Grupo II Vincula recomienda aprobar la propuesta que aparece en la iniciativa del Ejecutivo de 13 millones 132 mil pesos, en el que se incluyen los 5 millones 848 pesos para programas de becas de posgrado, 277 millones de pesos a consolidación institucional y 2 millones 880 de pesos para el sostenimiento del SNI.

En cuanto a los proyectos específicos, se refirió al proyecto presupuestario denominado Programa para Reducir la brecha digital, al cual el PPEF del Ejecutivo federal asignó 3 mil millones de pesos y con el que no coincide porque no queda claro y consideró que es tema crucial para el análisis y discusión. Al respecto, solicitó al Secretario, diputado Guadalupe Robles Medina, ilustrar sobre la reunión que sostuvo con el doctor Enrique Villa, director del Conacyt.

El diputado Guadalupe Robles Medina comentó que el doctor Villa le informó que una parte de estos recursos son para que el sector de los jóvenes en el país puedan tener acceso a computadoras que apoyen sus estudios, bajo un esquema similar al que sustituía aparatos eléctricos que consumen mucha energía, como refrigeradores o aires acondicionados, por nuevos. Entonces la idea es cambiar una computadora personal vieja por una nueva, además de invertir en mejorar el acceso digital en algunas regiones para el acceso gratuito a Internet, por lo cual recomendó que los 3 mil millones de pesos se presupuesten en ciencia y defender ese recurso y llevarlo vía Conacyt a que se implante en todo el país.

El diputado Tomas Gutiérrez Ramírez se unió al comentario y propuso vincular a la propuesta el desarrollo de software.

G. Proyecto de opinión que emite la Comisión de Ciencia y Tecnología, respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, ramo 38 Ciencia y Tecnología

El presidente, José Isabel Meza Elizondo, informó de la incorporación del secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Felipe Enríquez para recibir el anteproyecto de opinión de la comisión, comentario y de esta manera lo comparta con los demás integrantes de la Comisión de Presupuesto para la asignación de recursos.

De igual forma, informó que a la fecha se incluyeron alrededor de 70 proyectos, sin exclusión de ningún tipo, señaló que no se perdiera de vista las prioridades del sector y realizar un análisis profundo del destino de los recursos.

El diputado Alejandro Bahena Flores solicitó programar una reunión informal entre funcionarios de Conacyt y la junta directiva de la comisión para resolver dudas, una vez que se cuente con el análisis de los integrantes.

El diputado Aarón Irízar López consideró que la comisión debe ser muy firme en cuanto a los planteamientos de defensa de presupuesto porque se le debe a la sociedad el cumplimiento de asignar al sector el l por ciento del PIB que fija la ley, y aún consiguiendo la inclusión de los 8 mil 112 millones de pesos del anteproyecto, todavía se estaría muy lejos de esa meta. Por ello, para apuntalar los diversos proyectos en materia de Ciencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico, la Comisión debe apoyarlos contundentemente y sin regateos para que se aprueben en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Guadalupe Robles Medina expresó su deseo de presentar la opinión de la comisión pero ubicándola en la realidad, esperando la aprobación de la Ley de Ingresos y confirmar la cifra de 3.7 billones de pesos como techo financiero para 2012.

Por lo demás coincidió y reafirmo que es pertinente hacer la propuesta de todos los proyectos que presentados, como es el caso de los proyectos de Sinaloa, con un parque tecnológico, un centro de acuicultura, el Centro de Innovación y Educación de la ciudad de Los Mochis y otros. Señaló la aspiración de apoyar a todos, aunque desafortunadamente no es posible.

El diputado José Luis Velasco Lino señaló que el saber que existen tantos proyectos, suficiente talento, hace pensar que es posible y real el poder incrementar los apoyos, ese ha sido el sueño de la comisión año con año, sin embargo, en la realidad las negociaciones con la Secretaría de Hacienda se presentan las limitaciones y ahí se acaba el impulso.

Solicitó que los responsables del proyecto gran telescopio milimétrico presenten la defensa de su proyecto, aunque lamentó el fallecimiento del fundador y creador de este proyecto, doctor Antonio Serrano Pérez-Grovas. Argumentó que al solicitar el estudio de costo-beneficio, el año pasado, reamente fue difícil entender cuál es el beneficio de tan mayor costo, ya que se han invertidos casi mil millones de pesos en este proyecto.

En ese sentido, se presenta la duda da los 3 mil millones de pesos a brecha digital, donde e1 presidente de la Comisión Especial de acceso digital, e1 diputado Pérez-Alonso, desea externar su opinión al respecto del uso de esos recursos.

Señaló que e1 reto de1 programa es disminuir e1 costo de1 acceso al Internet, aumentar e1 ancho de banda, y aumentar la rapidez, la velocidad con la que se navega. Como ejemplo señaló que el ancho de banda permite que países como Brasil puedan educar a distancia a zonas tan alejadas como la del Amazonas.

Puntualizó que es útil la discusión de cómo asignar esos 3 mil millones de pesos, que bien se pudieran utilizar para ello, o para repartirse en esa bolsa de proyectos recibidos de todas las entidades federativas.

La diputada Oralia López Hernández preguntó si la propuesta consideró también las redacciones que plantea e1 doctor Villa en e1 comparativo del Presupuesto de 2012, con respecto al de 2011.

El presidente diputado José Isabel Meza Elizondo confirmó que se incluyó la solicitud de Conacyt de ampliación de 3 mil 766 millones de pesos para atender las necesidades del organismo. Por otro lado, los proyectos recibidos en la Comisión de Ciencia y Tecnología suman 4 mil 346 millones de pesos. Eso hace un total de 8 mil 112 millones de pesos.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, diputado Felipe Enríquez Hernández, solicitó que a la reunión se le concediera e1 carácter de reunión de trabajo entre las comisiones de acuerdo al formato establecido por la Comisión de Presupuesto y por cuestiones de programación del trabajo.

Por otro lado, indicó e1 plazo para presentar la opinión del Presupuesto de la Comisión de Ciencia y Tecnología y señaló dos elementos a considerar en la elaboración de ésta, como es el déficit en proyectos que tuvieron reducciones significativas y la sensible baja que se pronostica en la recaudación, elementos que complicarán e1 escenario de1 Presupueste de Egresos.

Dijo que ciencia y tecnología no presenta baja, pero no hay una decisión tomada y como en años anteriores se buscará dentro de la bolsa general una bolsa para ciencia y tecnología a donde se asignarán los proyectos analizados en e1 seno de esta comisión.

El presidente diputado José Isabel Meza Elizondo insistió en encontrar un mecanismo para arrancar un presupuesto digno para ciencia, tecnología e innovación.

El diputado Óscar Román Rosas González cuestionó cuál sería el método para decidir la asignación de los escasos recursos de que va a disponer esta comisión. porque ve con muchas reservas que crezca 16 veces, aunque sería lo deseable. En concreto. cuestionó a cuánto asciende la cifra disponible para ciencia y no generar falsas expectativas a quienes presentaron proyectos como institutos, universidades y particulares.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, diputado Felipe Enríquez Hernández, lamentó que exista un rezago presupuestal en términos de inversión en Ciencia y Tecnología y recordó que, como en años anteriores, se informará mediante los causes institucionales cuál es la bolsa para el sector y en la comisión se determine el criterio para la distribución de ésta.

El diputado Francisco Javier Landero Gutiérrez comentó sobre el Programa Brecha Digital que aparece con asignación de 3 mil millones de pesos en el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el que considera con objetivos y fines loables, nobles y pertinentes, pero que es un programa más de conectividad y de comunicaciones que de ciencia y tecnología, por lo que debe estar etiquetado en la parte de comunicaciones y evitar el espejismo sobre el incremento presupuestal para ciencia y tecnología, que en esencia no lo es.

El presidente, José Isabel Meza Elizondo, señaló que independientemente de la inquietud que genera ese programa, la comisión no cederá el recurso, como se acordó en la reunión anterior y se ratificó en esta sesión. por lo que ese presupuesto tendrá que ser asignado dentro del sector ciencia y tecnología y no en comunicaciones y transportes.

La diputada Oralia López Hernández abundó sobre la inquietud del diputado Francisco Landero, señalando que la asignación del recurso propuesto, en efecto, es facultad de la comisión. En cambio, la propuesta es que la Comisión de Presupuesto haga el análisis para generar que al Programa Brecha Digital le asignen sus propios recursos. pero a través de la Comisión de Transportes o de Comunicaciones, donde más propiamente pudiera ingresar esa etiqueta. De esta forma, se tendría la disponibilidad de los 3 mil millones de pesos para definir en dónde se hacen las asignaciones de acuerdo a las necesidades. porque se han reducido algunos rubros importantes, comparado con del Presupuesto de 2011.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, diputado Felipe Enríquez Hernández, coincidió en que esta asignación genera un espejismo en el presupuesto de ciencia y tecnología, porque al ver números netos aparece un sensible aumento, y la conclusión preliminar es que a ciencia y tecnología le fue bien. Esos 3 mil millones de pesos son de un programa que no tiene nada que ver con ciencia y tecnología, y por eso llevará a su comisión el planteamiento concreto de que se queden los recursos. pero que el programa se vaya.

El diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina, defendió su postura inicial, reiterando que la aplicación de este recurso a brecha digital sí tiene que ver con ciencia y tecnología.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, diputado Felipe Enríquez Hernández puntualizó que es la Comisión de Ciencia la que tiene la facultad de emitir la opinión de presupuesto y quienes finalmente determinen qué van a proponer en ese concepto. Además recordó que al enviar la opinión, como requisito indispensable al proponer una ampliación de 8 mil millones de pesos, se deben proponer las reducciones por la misma cantidad. No sólo se requerirá una partida, sino que se justificarán las partidas a disminuir. para que la propuesta resulte favorable. Posteriormente, se determina la bolsa y se valora la opinión.

La diputada Oralia López Hernández preguntó si la comisión puede hacer uso de los recursos adicionales que se generarán vía impuestos o ingresos que se aprueben en la Ley de Ingresos.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, diputado Felipe Enríquez Hernández mencionó que si se genera un excedente y se justifica, como lo hacen muchas comisiones, se puede utilizar ese precepto, al cual se tiene derecho.

7. Asuntos generales

El presidente, José Isabel Meza Elizondo, desahogó el último punto del orden del día, con la intervención del diputado Landero quien solicitó incluir en el anteproyecto de opinión el tema de la brecha digital.

El presidente, José Isabel Meza Elizondo, confirmó la inclusión del tema y sin más asuntos generales registrados, a las 16 horas con 43 minutos, del 22 de septiembre de 2011, declaró concluida la vigésima cuarta reunión ordinaria de la comisión.

La Junta Directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: José Isabel Meza Elizondo (rúbrica), presidente; Rodolfo Lara Lagunas (rúbrica), Óscar Román Rosas González (rúbrica), Alejandro Bahena Flores, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Blanca Juana Soria Morales (rúbrica).

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, relativa a la vigésima quinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 30 de noviembre de 2011

En el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 9:00 horas del miércoles 30 de noviembre de 2011, se reunieron los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de conformidad con la convocatoria emitida con fundamento en el artículo 150 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para el desahogo del orden del día.

1. Bienvenida a cargo del diputado José Isabel Meza Elizondo, presidente de la comisión

2. Bienvenida a las nuevas integrantes de la comisión, diputadas Silvia Fernández Martínez (PRI-México) y Josefina Rodarte Ayala (PRI-Coahuila), a cargo del diputado José Isabel Meza Elizondo

3. Verificación de quórum

A las nueve horas con treinta y cinco minutos, por instrucciones de la presidencia se verificó el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados: José Isabel Meza Elizondo, Óscar Román Rosas González, Rodolfo Lara Lagunas, Blanca Juana Soria Morales, José Alberto González Morales, Óscar Lara Salazar, José Trinidad Padilla López, María Isabel Pérez Santos, Tomás Gutiérrez Ramírez, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Oralia López Hernández, César Octavio Pedroza Gaitán, Juan Enrique Ibarra Pedroza, Pedro Ávila Nevárez, Silvia Fernández Martínez y Josefina Rodarte Ayala.

Estuvieron ausentes los diputados Alejandro Bahena Flores, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Aarón Irízar López, Jorge Romero Romero, José Luis Velasco Lino, José Antonio Yglesias Arreola, Ana Luz Lobato Ramírez y Alejandro del Mazo Maza.

Por tanto, se contó con la asistencia de 16 diputados y 8 ausencias, de 24 integrantes que forman la comisión, declarándose la existencia de quórum legal para todos los efectos que haya lugar.

4. Lectura del orden del día

El presidente dio lectura al orden del día al cual se sujetó la reunión:

1. Bienvenida.

2. Bienvenida a las nuevas integrantes de la comisión.

3. Verificación de quórum.

4. Lectura del orden del día.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión ordinaria.

6. Presentación de GLOBE México, con la conferencia “Cambio climático”, a cargo del maestro Francisco Estrada, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM (20 minutos).

7. Ronda de preguntas por parte de los integrantes.

8. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. de la Ley de Ciencia y Tecnología, y 6o. y 9o. de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

9. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica.

10. Asuntos generales.

El presidente solicitó la modificación del orden del día, a fin de presentar el proyecto GLOBE como punto 5 y recorrer el orden. Enseguida anunció que estaba a discusión el orden del día y toda vez que no generó discusión, lo sometió a votación: mayoría por la afirmativa.

5. Presentación de GLOBE MÉXICO, con la conferencia “Cambio climático”, a cargo del maestro Francisco Estrada, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

El presidente dio la bienvenida a los representantes del diputado Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de GLOBE México, uno de los capítulos de GLOBE International, siglas en inglés de la Organización Global de Legisladores en favor de un Medio Ambiente Balanceado.

Cecilia Rosen, analista político junior de GLOBE México, explicó que se trata de una organización internacional con 16 países miembros, cuya principal tarea es la de promover y facilitar los canales legislativos para alcanzar acuerdos locales y globales encaminados a disminuir la vulnerabilidad y amortiguar los impactos adversos del cambio climático.

Mencionó que el objetivo de consolidar en México un espacio neutral para la conformación de un grupo pluripartidista, mediante el cual el Congreso proyecte su postura y liderazgo en cambio climático, se ha formalizado con la membresía de 40 legisladores de todos los grupos parlamentarios, durante 2011.

Afirmó que la principal tarea es la promoción, impulso y apoyo a la legislación de Cambio Climático, que propone el combate al cambio climático, la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sustentable. Actualmente se cuenta con 4 iniciativas de ley presentadas, entre ellas la que propone la creación de la Ley General de Cambio Climático, y se impulsa la discusión para la elaboración del dictamen correspondiente.

Otra tarea de GLOBE es la presentación del proyecto ante las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, a fin de sensibilizar a los legisladores en el tema e intercambiar puntos de vista, así como promover espacios de diálogo con otros actores involucrados en temas de medio ambiente, desarrollo sustentable y cambio climático.

Asimismo fomentan la investigación que apoye líneas de acción para contribuir en el combate al cambio climático, así como colaboran en la instrumentación y operación de los acuerdos internacionales, de los que México es parte en materia de cambio climático y/o desarrollo sustentable.

A continuación el presidente diputado José Isabel Meza Elizondo presentó a Francisco Estrada Porrúa, técnico académico del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) UNAM, quien puntualizó que México se calienta más rápido que el promedio del planeta.

Precisó que el país, ante el fenómeno del cambio climático, se encuentra en una situación de vulnerabilidad dramática, ya que no cuenta con la tecnología, ni la capacidad científica para responder a los problemas.

Subrayó que el impacto en la economía indica que México es mucho más vulnerable que el resto del planeta, con pérdidas de alrededor de 20 veces el producto interno bruto para 2100.

Refirió que al Distrito Federal el cambio climático le costaría 19 veces su PIB y, según variables, podría llegar a ser hasta 46 veces, por lo que el escenario proyecta una base de un millón y medio de pobres adicionales por este fenómeno.

Los cambios en los ecosistemas conllevan a la disminución del potencial agrícola global, a que se extiendan las enfermedades y la temperatura aumente 7 grados arriba de la normal, indicó. Por lo que es necesario entrar al cambio climático a través de proyectos específicos, financiamiento de líneas de investigación y la creación de investigación de largo alcance que permita apoyar la ciencia sólida para la toma de decisiones.

Debido a que los escenarios están mal diseñados, si la información es introducida a los modelos de impacto, se obtienen estudios con errores, señaló. La metodología utilizada en documentos oficiales sobre cambio climático no produce resultados consistentes y éstos dependen de qué corrida o modelo sea utilizado, y se ha demostrado que los aplicados no son adecuados para cálculos relacionados con el tema.

Dijo que tras una exhaustiva revisión de la metodología utilizada en documentos como la Cuarta comunicación nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático; el Cuarto informe nacional sobre biodiversidad; y La economía del cambio climático, se cayó en cuenta que no es la más adecuada.

En su participación sobre la revisión de los escenarios de cambio climático utilizados en los documentos nacionales de México, señaló que si los entornos de trabajo están mal diseñados y esa información es introducida en los modelos de impacto, se obtiene un estudio con errores, porque los métodos utilizados para estos análisis fueron diseñados principalmente para pronosticar el tiempo.

El downscaling es un proceso que consiste en relacionar dos estados de alguna variable: una que representa un espacio grande y otra que reproduce un espacio mucho menor, y ésa fue la opción empleada para el desarrollo de estos textos.

Lo preocupante es que dichos estudios son usados para tomar decisiones, pese a que la metodología propuesta no ha sido utilizada en ningún otro análisis de cambio climático en el mundo y, por tanto, no ha sido evaluada.

La metodología utilizada para estas empresas toma las variables de gran escala del modelo y las relaciona con las locales; sin embargo, esto no es lo más adecuado, porque hace una transformación a partir de ellas, algo nada conveniente para estos estudios. Hay muy pocos métodos que manejen variables con tendencia y eso representa un problema en estadística. Si los documentos nacionales están basados en esto, es necesario que sean evaluados. Los patrones espaciales y magnitudes son arbitrarios y aleatorios; incluso la física del modelo es reemplazada por patrones y magnitudes aleatorias.

Los resultados muestran que las consecuencias son tan graves que invalidarían las evaluaciones que se realizaron en dichos escenarios; por tanto, no deben ser utilizados para la toma de decisiones, o en política pública, hasta que sean revisados y evaluados rigurosamente por pares.

6. Ronda de preguntas por parte de los integrantes

El diputado Rodolfo Lara Lagunas solicitó abundar sobre las causas del problema.

La diputada Oralia López Hernández expresó que México debe modificar los planes de estudio de los niveles básicos, a efecto de aplicar acciones de carácter preventivo sobre el cuidado y restablecimiento del medio ambiente. Es necesaria la educación preventiva para que los niños y jóvenes tengan conciencia en el cuidado de los ecosistemas.

El diputado José Alberto González Morales consideró que las áreas que necesitan mayores recursos son la ciencia y la tecnología, para la generación de investigación que apoye la toma de decisiones. El fenómeno es la consecuencia del grado de irresponsabilidad en el que ha incurrido el gobierno, las empresas y los ciudadanos. Mencionó el foro mundial sobre cambio climático realizado en Sudáfrica y la necesidad de cambios radicales en el tema.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez expresó que se requiere de un trabajo conjunto entre legisladores y organizaciones, y cuestionó las prioridades que se deben atacar para evitar el cambio climático.

Preguntó cuál es el apoyo en específico que requieren de la Comisión de Ciencia y Tecnología y de dónde obtienen recursos para sus labores o si provienen únicamente de Conacyt.

En tanto, el diputado José Trinidad Padilla López dijo que es necesario apoyar el fomento de una red institucional de investigación sobre cambio climático y el potencial de las universidades del país, o hacer una estrategia tripartita entre instituciones de educación superior, sector empresarial y gobierno.

La diputada Silvia Fernández Martínez argumentó que es necesario estudiar las estrategias de éxito contra los efectos del cambio climático de otros países, a fin de llevar a cabo un plan estratégico integral.

La diputada María Isabel Pérez Santos afirmó que la comisión debe involucrar a los medios de comunicación para hacer conciencia y visibilizar el tema, tal vez mediante cápsulas en el Canal del Congreso.

La diputada Blanca Juana Soria Morales coincidió con la diputada Isabel Pérez en cuanto a la labor de concientización en medios de comunicación. Propuso elaborar y difundir spots por parte de la Cámara de Diputados y apoyar más el tema desde las comisiones.

El presidente diputado José Isabel Meza Elizondo señaló que México debe luchar y solidarizarse con las demás naciones del mundo para buscar propuestas de participación. Advirtió que esta problemática aumentará en los próximos 20 años, por lo que se deben sumar esfuerzos para crear la tecnología que permita limitar la emisión de gases contaminantes.

Como respuesta Francisco Elizondo dijo que hoy en día el consenso es mayor y que ya no se cuestiona que el fenómeno es por causa humana, por eso las decisiones deben ser planetarias. Apagar México no resolvería el problema, aunque en el desarrollo económico del planeta es fundamental su papel en las negociaciones, donde las prioridades son la adaptación y mitigación.

Señaló que los recursos para investigación deben ser asignados y evaluados, pero no en la Semarnat que no cuenta con especialistas. Recomienda que sea por medio de Conacyt.

Puntualizó que sí existe una red –Programa de Investigación Nacional en Cambio Climático–, en que se integran la empresa el gobierno y las universidades, cuyo objetivo es conocer el avance en la investigación que se realiza en México sobre cambio climático y crear un espacio de interlocución entre todos los actores interesados en el tema.

De hecho, su primer congreso en 2011 fue un éxito y ahora es un modelo a reproducir en otros lugares del mundo al crear sinergia entre los investigadores, de forma multidisciplinaria, para buscar alternativas de solución y formas de enfrentar el reto del cambio climático.

Aclaró que GLOBE no es una ONG sino una organización gubernamental, donde trabajan sobre todo legisladores, con el apoyo de los medios y el estado. La oficina en México sí recibe financiamiento de la Embajada Británica, líder en mitigación y cambio climático e invierte en ello. De la misma manera, se reciben fondos del Banco Mundial y de la formalización en el Congreso Mexicano se esperan recursos como oficinas y papelería.

7. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima cuarta reunión ordinaria

Por instrucciones de la presidencia, se desahogó este punto del orden del día, sometiendo a consideración de los presentes la dispensa de lectura del acta de la vigésima cuarta reunión ordinaria, de fecha 19 de octubre de 2011. A continuación se sometió a discusión y al no haber oradores registrados, se sometió a votación aprobándose por unanimidad.

8. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. de la Ley de Ciencia y Tecnología y 6o. y 9o. de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

El presidente diputado José Isabel Meza Elizondo dijo que la Comisión se dio a la tarea de analizar la iniciativa de ley y concurrió a la formación del dictamen respectivo en sentido positivo. Posteriormente abrió el debate, resultado aprobada la parte del dictamen que aborda el artículos 5o. de la Ley de Ciencia y Tecnología, para incorporar suplencias de los Secretarios de Estado y el Presidente de la República para que, con el quórum necesario, se lleven a cabo las reuniones del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, toda vez que no se reúne desde 2008 por la ausencia de integrantes.

La reforma al artículo quinto de la Ley de Ciencia y Tecnología establece que para dichas reuniones los secretarios de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Medio Ambiente, de Energía, de Economía, de Agricultura, de Comunicaciones, de Educación Pública, de Salud, y el presidente de la República designarán a un suplente, quien deberá tener el nivel de subsecretario o equivalente.

El dictamen refiere que la figura jurídica del suplente es de gran utilidad debido a la inexcusable continuidad que requiere la actividad del consejo general para reunirse, ya que resulta fundamental que sesione oportunamente con la periodicidad que marca la ley.

Esta parte del dictamen se aprobó por unanimidad y a continuación se presentó la parte del dictamen que proponía reformar el artículo 6o. y 9o. de la Ley Orgánica de el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, propuesto por la diputada Cora Pinedo Alonso de Nueva Alianza. La propuesta básica es crear un reglamento interior subordinado al Estatuto Orgánico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, situación que generó un debate respecto a la jerarquía de normas

Al respecto, el diputado José Trinidad Padilla López mencionó que se debe verificar la jerarquía dentro del sistema normativo mexicano.

El diputado José Alberto González Morales propuso revisar nuevamente el tema y solicitó detener la propuesta de reforma con el propósito de revisarla y en la siguiente sesión dictaminarla.

El secretario diputado Rodolfo Lara Lagunes apoyó la propuesta y solicitó un proceso de consulta y solicitar a los servicios de la Cámara la opinión al respecto.

El presidente diputado José Isabel Meza Elizondo cedió el uso de la palabra a uno de los asesores de la comisión quien puntualizó que la diferencia radical está en que el reglamento interior sirve para regular a la administración pública federal centralizada, como lo marca el artículo 90 Constitucional, que divide al Poder Ejecutivo en dos sectores: central y paraestatal.

El en sector central, un reglamento interior siempre va a regular a las Secretarías de Estado, organismos desconcentrados que también pertenecen a la centralizada, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o el SAT.

Pero en el sector paraestatal, dentro de los cuales están incluidos los organismos descentralizados, como es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, está la ley especial –Ley Federal para la Entidades Paraestatales–, que establece que su funcionamiento va a regularse bajo un estatuto orgánico.

Entonces, el estatuto orgánico es la norma jurídica idónea para regular el funcionamiento del Conacyt como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio no sectorizado que depende directamente de la presidencia de la República.

Por esa razón la propuesta no es viable, ya que de entrada el estatuto orgánico y el reglamento interior chocan porque tienen el mismo nivel jerárquico y no resulta apropiado crear un reglamento interior y además subordinarlo al estatuto orgánico.

Por lo demás, sí existen normas subordinadas al estatuto orgánico, y son los manuales de organización, de procedimientos y de servicios, por lo que la comisión propuso eliminar esa parte del dictamen.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez abordó una confusión en cuanto a la presentación del texto del dictamen.

El presidente diputado José Isabel Meza Elizondo concluyó el tema ratificando que como comisión dictaminadora es un puente con la realidad en cada caso concreto, pues recoge información, escucha opiniones y recaba los datos necesarios, incluso solicitando la asesoría necesaria para proporcionar más elementos de información a los integrantes de la comisión y dejó para la siguiente reunión la votación del dictamen.

9. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica

El presidente señaló que el sentido del dictamen es negativo, debido a que el artículo propuesto es de una ley abrogada, anterior a la Ley de Ciencia y Tecnología, publicada el 5 de junio de 2002, y que en su artículo segundo transitorio abroga de manera formal la ley que se pretende reformar.

El dictamen respectivo fue presentado en sentido negativo y se sometió a votación sin debate, resultando aprobado por unanimidad en sus términos.

10. Asuntos generales

El presidente diputado José Isabel Meza Elizondo desahogó el último punto del orden del día, cediendo el uso de la palabra al diputado Pedro Ávila Nevárez, quien solicitó el apoyo a los integrantes de la comisión para que el estado de Durango cuente con un nuevo instituto tecnológico, haciendo prioritarios los proyectos de educación, ciencia, tecnología e innovación, y ante ello sumar el esfuerzo.

El presidente diputado José Isabel Meza Elizondo señaló que no se registraron más asuntos generales y a las 11 horas con 50 minutos del 30 de noviembre de 2011 declaró concluida la vigésima quinta reunión ordinaria.

La Junta Directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: José Isabel Meza Elizondo (rúbrica), presidente; Rodolfo Lara Lagunas, Óscar Román Rosas González, Alejandro Bahena Flores (rúbrica), Guadalupe Eduardo Robles Medina (rúbrica), Blanca Juana Soria Morales (rúbrica).

De la Comisión de Desarrollo Social, relativa a la vigésima primera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 26 de octubre de 2011

A las 11:00 horas del 26 de octubre de 2011, en el auditorio sur del edificio A, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, de conformidad con la convocatoria de fecha 24 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1.- Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum

• Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

José Francisco Yunes Zorrilla, presidente; Elpidio Desiderio Concha Arellano, Aarón Irízar López, Hugo Héctor Martínez González, Edgardo Melhem Salinas, Maricela Serrano Hernández, Gerardo Sánchez García, Jesús Gerardo Cortez Mendoza, Sergio Octavio Germán Olivares, Liborio Vidal Aguilar, Elsa María Martínez Peña, secretarios; Esteban Albarrán Mendoza, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Carlos Flores Rico, Lucila del Carmen Gallegos Camarena, Mario Moreno Arcos, Laura Margarita Suárez González, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, Samuel Herrera Chávez, Gloria Trinidad Luna Ruíz, Alba Leonila Méndez Herrera, Narcedalia Ramírez Pineda, Enrique Torres Delgado, José Oscar Aguilar González, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez.

La diputada Adriana Terrazas Porras presentó, por oficio, justificación de su inasistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

• Por instrucciones del presidente de la comisión, el diputado secretario, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día, que constó de:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima reunión ordinaria.

4. Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos 2012 para el Ramo 20.

5. Asuntos generales.

• Acto seguido, por instrucciones de la presidencia, el diputado secretario, sometió a consideración de los diputados presentes el orden del día, siendo aprobado por mayoría, con lo cual se pasó al siguiente punto.

3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la vigésima reunión ordinaria

• En virtud de que el acta fue circulada con oportunidad y al no haber objeción ni observaciones, se dispensó la lectura del acta y se sometió a la consideración de los diputados, siendo aprobada en votación económica el acta de la vigésima reunión ordinaria.

4. Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos 2012 para el Ramo 20

• Los diputados presentes realizaron un análisis de las propuestas de distribución para el presupuesto del Ramo 20, declarándose en sesión permanente para realizar consultas con sus grupos parlamentarios.

• Posteriormente, se logró un conceso en cuanto a la una redistribución de recursos para el Ramo 20, la cual fue votada por unanimidad y turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública como opinión del pleno de la comisión.

5. Asuntos generales

• No habiendo más temas que tratar, el diputado presidente, José Francisco Yunes Zorrilla, declaró formalmente concluida la vigésima primera reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social, agradeciendo la participación y la presencia de los diputados integrantes.

Por la Comisión de Desarrollo Social

Diputados: José Francisco Yunes Zorrilla, presidente; Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Aarón Irízar López, Hugo Héctor Martínez González (rúbrica), Edgardo Melhem Salinas, Gerardo Sánchez García, Maricela Serrano Hernández (rúbrica), Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica), Sergio Octavio Germán Olivares (rúbrica), Jesús Giles Sánchez (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), Martín García Avilés, Elsa María Martínez Peña, secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Social, atinente a la vigésima segunda reunión ordinaria, que tuvo verificativo el miércoles 30 de noviembre de 2011

A las 11:30 horas del miércoles 30 de noviembre de 2011, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, de conformidad con la convocatoria de fecha 28 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes José Francisco Yunes Zorrilla, presidente; Elpidio Desiderio Concha Arellano, Aarón Irízar López, Hugo Héctor Martínez González, Edgardo Melhem Salinas, Maricela Serrano Hernández, Gerardo Sánchez García, Jesús Gerardo Cortez Mendoza, Sergio Octavio Germán Olivares, Liborio Vidal Aguilar, Elsa María Martínez Peña, secretarios; Esteban Albarrán Mendoza, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Carlos Flores Rico, Lucila del Carmen Gallegos Camarena, Mario Moreno Arcos, Laura Margarita Suárez González, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, Samuel Herrera Chávez, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Alba Leonila Méndez Herrera, Narcedalia Ramírez Pineda, Enrique Torres Delgado, José Óscar Aguilar González y Alfonso Primitivo Ríos Vázquez.

Los diputados Alfonso Primitivo Ríos Vázquez y Elsa María Martínez Peña presentaron por oficio justificación de su inasistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones del presidente, el secretario puso a consideración de los presentes el orden del día: 1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria; 4. Proyectos de dictamen de primera lectura; 5. Proyectos de dictamen para discusión y, en su caso, votación; y 6. Asuntos generales.

Por instrucciones de la presidencia, el secretario sometió a consideración el orden del día, que fue aprobado por mayoría.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria

En virtud de que el acta correspondiente a la vigésima primera reunión ordinaria fue circulada con oportunidad y de que no hubo objeción ni observaciones, se dispensó la lectura y se sometió a consideración. Se aprobó en votación económica.

4. Proyectos de dictamen de primera lectura

El presidente abordó el cuarto punto del orden del día, relativo a los proyectos de dictamen para efectos de primera lectura. Quedaron aprobados de primera lectura.

5. Proyectos de dictamen para discusión y, en su caso, votación

El presidente dio paso al punto de dictámenes a discusión y pidió que de nueva cuenta el licenciado Aníbal Peralta Galicia, secretario técnico, presentase las razones y los comentarios de éstos.

El licenciado Aníbal Peralta indicó que en el separador número cuatro de la carpeta se hallaban los siete dictámenes para discusión y, en su caso aprobación, cada uno de los cuales detalló.

Por instrucciones de la presidencia se puso a consideración de los integrantes el sentido de voto respecto a los dictámenes mencionados. Se aprobaron los dictámenes en los términos propuestos por la secretaría técnica.

6. Asuntos generales

Como no hubo más temas que tratar, el presidente declaró formalmente concluida la vigésima segunda reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social; agradeció la participación y la presencia de los integrantes.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Social

Diputados: José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica), presidente; Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Aarón Irízar López (rúbrica), Hugo Héctor Martínez González, Edgardo Melhem Salinas, Gerardo Sánchez García, Maricela Serrano Hernández (rúbrica), Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica), Sergio Octavio Germán Olivares (rúbrica), Jesús Giles Sánchez (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar, Martín García Avilés (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Gobernación, derivada de la tercera reunión plenaria, que tuvo lugar el jueves 25 de marzo de 2010

A las 11:00 horas del jueves 25 de marzo de 2010, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Gobernación, de conformidad con la convocatoria respectiva, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares,

V. Asuntos generales.

El presidente, Javier Corral Jurado, dio la bienvenida y abrió la sesión con las siguientes palabras: “Como ustedes saben, hemos estado realizando todavía algunas consultas, algunos ajustes al dictamen, y tenemos quórum para iniciar la sesión de la Comisión de Gobernación, conforme al registro de firmas que tenemos en este momento”. Refirió que el único punto de la convocatoria para la reunión consistía en el análisis, la discusión y, en su caso, la aprobación del proyecto de dictamen que crea la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Luego de referir el esfuerzo por conciliar los puntos de vista y atender hasta las últimas observaciones, de las que incluso algunos grupos parlamentarios no están en pleno conocimiento porque son de última hora, declaró receso de una hora para dar continuidad a la reunión.

La sesión se reanudó en el salón de protocolo del edificio A, planta baja, de la Cámara de Diputados, a las 15:30 horas.

Se sometió a consideración de los integrantes el dictamen en lo general, que fue aprobado por mayoría de votos, con la abstención de Juan Enrique Ibarra Pedroza. Se reservaron para análisis en lo particular diversos artículos, como se detalla en párrafos posteriores.

A propuesta de Arturo Zamora Jiménez, se discutió la modificación del artículo 9 del proyecto; sometida a votación por el diputado Javier Corral Jurado, no fue aprobada por mayoría.

También a propuesta del diputado Arturo Zamora Jiménez, se examinó la propuesta del diputado Arturo Zamora Jiménez por la cual se discutió la redacción de la fracción IV del artículo 39, a efecto de insertar en la última parte la expresión: “para efectos de su funcionamiento y operación”.

A propuesta del diputado Ilich Augusto Lozano Herrera, se discutió la redacción del segundo párrafo del artículo 36 del proyecto, para incorporarle lo siguiente: “el cual contendrá una cláusula en la que se indique si el titular acepta o no la transferencia de sus datos”. El diputado Javier Corral Jurado sometió a votación la propuesta del diputado Lozano Herrera, la que se aprobó por mayoría.

Respecto al artículo 67 del proyecto, el diputado Arturo Zamora Jiménez refirió que no estaba de acuerdo con que el importe de las multas impuestas por infracciones de la ley se destine al instituto; y que esta circunstancia desnaturalizaría el régimen existente sobre el particular. Esta intervención generó un debate de si la propuesta era en el sentido de modificar el apartado relativo a las sanciones o sólo a que las multas impuestas no se destinen al instituto sino a una autoridad distinta.

La diputada Lorena Corona Valdés manifestó que, efectivamente, se trata de dos puntos del todo distintos: Uno se refiere a lo de las multas impuestas, que se destinen no al instituto sino a una autoridad recaudadora distinta, Sobre el otro, la diputada manifestó su conformidad con que no se modifiquen las sanciones.

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera señaló que en el asunto de las sanciones no se trata de un parámetro nuevo de medición de éstas, pues el parámetro lo aplica la Profeco, por lo que “las sanciones son necesarias para la aplicación en esta ley”. Del otro asunto, de adónde van los recursos, opinó que habría que separar la discusión.

La diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas propuso que se separase la votación; la propuesta concreta del Grupo Parlamentario del PRI sería “mantener la facultad de imponer multas evidentemente al instituto para reforzar la protección de los derechos e incentivar que se respete, además las disposiciones de la ley. Ésa sería la propuesta concreta, sería eliminar toda la mención que hace el artículo del destino de los recursos, manteniendo la facultad, por supuesto, para reforzar al instituto en su papel de órgano regulador y garante de los derechos”.

El diputado Javier Corral Jurado señaló que estaba de acuerdo con el método propuesto por la diputada Claudia Ruiz Massieu; y abundó respecto al porqué deben irse las multas al IFAI: “Este artículo tiene cierta discusión, porque se cree que el IFAI va a empezar a multar para reforzar su estructura operativa, pero este artículo ha tenido el buen cuidado de etiquetar, como se dice, o de condicionar a qué deben aplicarse estas multas, y estas multas, dice el artículo, deben aplicarse para la difusión, para ampliar el conocimiento de esta legislación, para generar campañas de concienciación, para realizar estudios e investigaciones relacionados con el tema de la protección de datos personales. Dotemos a nuestro dictamen legislativo no sólo de sanciones; dotémoslo de recursos para estas tres funciones específicas. No para incrementar personal, no para nómina, no para servicios personales. Quisiera mover su conciencia para que dejáramos las multas al instituto y mantener el monto de las multas, que no violenta el principio de proporcionalidad”.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a votación la propuesta del diputado Arturo Zamora Jiménez de eliminar el artículo 6. Se aprobó por mayoría.

El diputado Arturo Zamora Jiménez formuló algunas observaciones relativas al capítulo de delitos.

Destacó lo que podría parecer un fallo de redacción. Específicamente mencionó el caso del artículo 68: “Si provoca la vulneración sin ánimo de lucro, ¿estaríamos ante una conducta atípica? ¿No habría sanción?”

El diputado Luis Carlos Campos Villegas opinó que tal vez si se corrigiese la redacción y después de la coma se dijera: “y obtenga un lucro”.

La diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas señaló: “Entiendo que el diputado Zamora plantea: si dejamos esta redacción, qué sucede cuando se vulnera la seguridad en las bases de datos sin ánimo de lucro y se causa un daño, evidentemente, por negligencia o por ánimos de otro tipo”.

Además de las dificultades para demostrar la intencionalidad, el diputado Arturo Zamora Jiménez manifestó que se crean modelos delictivos en una ley especial. “Ése es el gran problema que tenemos: creamos leyes especiales que luego las ignoran las personas, porque a estas leyes especiales acceden sólo los interesados en la materia y terminamos por querer imputar a las personas en general un hecho delictivo cuando no lo conocen”.

Del debate resultante de este asunto, en el que participaron Javier Corral Jurado, Arturo Zamora Jiménez, Ilich Augusto Lozano Herrera, Lorena Corona Valdés, Luis Carlos Campos Villegas y Claudia Ruiz Massieu Salinas, la mayoría concluyó que resultaría prudente, en una nueva ley, no criminalizar ciertas conductas.

El diputado Javier Corral Jurado manifestó que se habían recibido del Grupo Parlamentario del PRI varios memorandos, conforme a los cuales se había estado enumerando una serie de observaciones y donde se hicieron acuerdos legislativos con relación al dictamen y a los ejes fundamentales de éste. “No nos habían comentado que se trataba de eliminar los delitos especiales del dictamen, pues entonces podíamos haber promovido con tiempo una reforma de carácter legal, una iniciativa que nos permitiera incorporar reformas al Código Penal, porque dejar esta legislación sólo en sanciones administrativas es perderlo y quitarle mucha fuerza”.

El diputado Ilich Augusto Lozano Herrera propuso un receso de 10 minutos, en el recinto, para hacer algunas valoraciones.

Claudia Ruiz Massieu Salinas manifestó que cualquier diputado tiene el derecho de plantear sus inquietudes, aunque se haya estado construyendo éste y cualquier otro proyecto. “Es decir, el diputado Zamora plantea un tema que no habíamos advertido quienes habíamos estado trabajando ni los grupos de asesores, pero que celebro que lo haya advertido y lo haya planteado. Además, sus argumentaciones nos están convenciendo a muchos de que tiene razón y de que no lo habíamos advertido, bueno, no lo habíamos advertido. Sucede”.

Javier Corral Jurado señaló que a nadie se deniega el derecho de participar en la comisión ni de plantear sus puntos de vista; e insistió en que se había venido trabajando sobre memorandos del Grupo Parlamentario del PRI hasta ayer, en asuntos que se consideraban fundamentales.

El diputado Luis Carlos Campos Villegas formuló una propuesta, a título personal, de que, en el hipotético caso de que se fuera a una votación para atender la solicitud y propuesta del diputado Arturo Zamora de desaparecer el capítulo de delitos, se hiciera un compromiso de elaborar una iniciativa que conllevase la modificación del Código Penal, y “con una depurada técnica legislativa incorporemos el tipo de delito que aquí se menciona, el tipo penal de que se hace mención, con un estudio más a fondo y que en un momento determinado todos podamos suscribirla”.

El presidente sometió a votación la propuesta del diputado Ilich Augusto Lozano Herrera por la cual propone un receso de 10 minutos. Votada la propuesta, la rechazó la mayoría.

Javier Corral Jurado sometió a votación la propuesta de Arturo Zamora Jiménez de eliminar el capítulo de delitos en materia de tratamiento indebido de datos personales. Señaló: “Quienes estén a favor de eliminar todo el capítulo de delitos en materia del tratamiento indebido de datos personales sírvanse manifestarlo de la forma acostumbrada”. Se aprobó por mayoría.

Se clausuró la reunión a las 16:30 horas del jueves 25 de marzo de 2010.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México Distrito Federal, a 28 de abril de 2010.

La Junta Directiva de la Comisión de Gobernación

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Raúl Domínguez Rex (rúbrica), Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Ilich Augusto Lozano Herrera, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Francisco Ramos Montaño, Lorena Corona Valdés, Juan Enrique Ibarra Pedroza.

De la Comisión de Gobernación, tocante a la quinta reunión de junta directiva, celebrada el martes 27 de abril de 2010

En México, Distrito Federal, el martes 27 de abril de 2010 se citó a los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Gobernación de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión a la quinta sesión, en su sala de reuniones, sita en el edificio D, tercer piso, a las 18:00 horas, de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, y 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, conforme al siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia;

b) Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 6o. Constitucional, en materia de Derecho de Réplica; y se reforman las fracciones VI y VI y se adiciona la VIII al artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación;

c) Con proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral;

d) Con punto de acuerdo relativo al otorgamiento de permisos para abrir de centros de juegos con cruces de apuestas y sorteos;

e) Con punto de acuerdo relativo a la prevención de la violencia en la programación infantil y el fomento de los valores cívicos en la educación básica; y

f) Con punto de acuerdo relativo al respeto de la laicidad del Estado por parte de las asociaciones religiosas.

5. Asuntos generales.

Se pasó lista de asistencia.

Asistencias: Javier Corral Jurado, presidente; Luis Carlos Campos Villegas, Raúl Domínguez Rex, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Gregorio Hurtado Leija, Gastón Luken Garza, Ilich Augusto Lozano Herrera, Lorena Corona Valdés, Juan Enrique Ibarra Pedroza, secretarios.

Inasistencias: Francisco Ramos Montaño, Felipe de Jesús Rangel Vargas, secretarios.

La lista de asistencia registró 10 diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum necesario para iniciar la reunión.

Una vez declarado el quórum se abordó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia, en el cual sólo se manifestó la necesidad de adecuar el nombre de la ley y el plazo para que el Ejecutivo federal emitiera el reglamento correspondiente, por lo que se instruyó a la secretaría técnica para hacer las adecuaciones pertinentes y presentarlo en la reunión del pleno de la comisión.

Sobre el particular intervinieron Javier Corral Jurado, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Lorena Corona Valdés y Enrique Ibarra Pedroza

Al poner a consideración el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 6o. Constitucional en materia de Derecho de Réplica y se reforman las fracciones VI y VII y se adiciona la VIII al artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Grupo Parlamentario del PRI solicitó a la presidencia de la comisión que bajase del orden del día dicho dictamen, pues en ese grupo parlamentario no había consenso para votarlo en la comisión.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México señaló la necesidad de analizar con mayor profundidad el dictamen de referencia y que coincidía plenamente con el Grupo Parlamentario del PRI para bajar del orden del día dicho dictamen.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo manifestó su beneplácito porque dicho dictamen se discutiera en el pleno de la Comisión de Gobernación, pues dicho proyecto se ha trabajado por el grupo de asesores y hay por tanto condiciones para discutirlo y votarlo.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática mencionó que sólo tendría un par de comentarios respecto al dictamen pero que, sin embargo, no veía la necesidad de posponer la discusión y votación, por lo cual consideró que hay condiciones para que a lo mucho se pospusiera el dictamen a más tardar una semana.

Finalmente, el presidente manifestó que como no había el consenso necesario el dictamen se retiraba del orden del día de la reunión plenaria.

Sobre el particular intervinieron Javier Corral Jurado, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Lorena Corona Valdés, Enrique Ibarra Pedroza, Ilich Lozano Herrera y Luis Carlos Campos Villegas.

El tercer punto del orden del día fue el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, respecto a lo cuales los Grupos Parlamentarios del PRI y del PVEM solicitaron dar el mismo trato que el anterior. El diputado Javier Corral Jurado concedió la petición.

Respecto al dictamen con punto de acuerdo relativo al otorgamiento de permisos para la apertura de centros de juegos con cruces de apuestas y sorteos, promovido por el diputado Raúl Domínguez Rex, el mismo promovente solicitó que se retirase del orden del día, lo cual le fue concedido.

El dictamen con punto de acuerdo relativo a la prevención de la violencia en la programación infantil y el fomento de los valores cívicos en la educación básica fue objetado por Lorena Corona Valdés, quien manifestó que no encontraba congruencia en las consideraciones. Por ello estimó necesario hacerle algún ajuste.

Javier Corral Jurado comentó que el dictamen de referencia venía dictaminado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. “Y nosotros sólo estaríamos compatibilizándolo”. Por ello solicitó a la diputada Corona Valdés que si tuviera una propuesta de ajuste la presentase al pleno de la comisión para que pudiera discutirse dicho dictamen.

Respecto al dictamen con punto de acuerdo relativo al respeto de la laicidad del Estado por las asociaciones religiosas, no hubo objeción para presentarlo al pleno de la comisión.

En la reunión se llegó a los siguientes

Acuerdos

Primero. Presentar a discusión y votación ante el pleno de la comisión dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia.

Segundo. Presentar a discusión y votación ante el pleno de la comisión dictamen con punto de acuerdo relativo a la prevención de la violencia en la programación infantil y el fomento de los valores cívicos en la educación básica.

Tercero. Presentar a discusión y votación ante el pleno de la comisión dictamen con punto de acuerdo relativo al respeto de la laicidad del Estado por las asociaciones religiosas.

Cuarto. Citar al pleno de la comisión a la cuarta reunión plenaria el 28 de abril de 2010.

La junta directiva de la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura firma al calce en cumplimiento del artículo 45 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México Distrito Federal, a 23 de febrero de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de Gobernación

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domínguez Rex, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (rúbrica), Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas, Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas, Ilich Augusto Lozano Herrera, Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza.

De la Comisión de Gobernación, relativa a la cuarta reunión plenaria, efectuada el miércoles 28 de abril de 2010

En México, Distrito Federal, el 28 de abril de 2010, se citó a los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión a su cuarta reunión plenaria de trabajo, en la salón cuatro, situado en el edificio I, a las 9:00 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Bajo el siguiente

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Aprobación del acta de la sesión anterior.

IV. Lectura, discusión y en su caso aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

1. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

2. Con punto de acuerdo relativo a la prevención de la violencia en la programación infantil y el fomento de los valores cívicos en la educación básica.

3. Con punto de acuerdo relativo al respeto de la laicidad del Estado por parte de las asociaciones religiosas.

V. Asuntos generales.

Se procedió a pasar lista de asistencia:

Diputado Javier Corral Jurado

Presidente A

Diputado Luis Carlos Campos Villegas

Secretario A

Diputado Raúl Domínguez Rex

Secretario A

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Secretaria A

Diputado Francisco Ramos Montaño

Secretario NA

Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas

Secretaria A

Diputado Gregorio Hurtado Leija

Secretario A

Diputado Gastón Luken Garza

Secretario A

Diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas

Secretario A

Diputado Ilich Augusto Lozano Herrera

Secretario A

Diputada Lorena Corona Valdés

Secretaria A

Diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza

Secretario A

Diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo A

Diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín A

Diputado Sami David David NA

Diputado Vidal Llerenas Morales NA

Diputada Nancy González Ulloa A

Diputada Marcela Guerra Castillo A

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari NA

Diputado Humberto Lepe Lepe A

Diputado Miguel Ángel Luna Munguía A

Diputado José Ricardo López Pescador NA

Diputado Andrés Massieu Fernández A

Diputada Sonia Mendoza Díaz A

Diputado Nazario Norberto Sánchez A

Diputada Beatriz Elena Paredes Rangel NA

Diputado César Augusto Santiago Ramírez NA

Diputado Arturo Zamora Jiménez NA

A: asistencia; NA: no asistió; J: justificación.

La lista de asistencia registró un total de 19 diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum necesario para iniciar la reunión.

El diputado Javier Corral Jurado manifestó a los integrantes de la comisión, que previa reunión con la mesa directiva de la misma se había logrado por consenso de todos los grupos parlamentarios representados, la aprobación de los proyectos de dictamen enlistados en el orden del día.

Asimismo propuso que la Comisión de Gobernación se declarara en sesión permanente hasta la conclusión del periodo ordinario de sesiones, en virtud de que se recibió comunicación oficial de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores en la cual se informó de la aprobación de la Minuta de la nueva Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y se prevé en las próximas horas la aprobación de una modificación a la Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental y la aprobación de la Ley de Datos Personales en Posesión de Entidades Públicas. Por lo que exhorto a los integrantes de la comisión que de no existir inconveniente se procediera a la aprobación y firma de los dictámenes y a estar a la expectativa de poder ser llamados a sesión en cualquier momento.

En la presente reunión se llegaron a los siguientes:

Acuerdos

Primero: Se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Segundo: Se aprobó el dictamen con punto de acuerdo relativo a la prevención de la violencia en la programación infantil y el fomento de los valores cívicos en la educación básica.

Tercero: Se aprobó el dictamen con punto de acuerdo relativo al respeto de la laicidad del Estado por parte de las asociaciones religiosas.

Cuarto: Se acordó declararse en sesión permanente de la Comisión de Gobernación hasta la conclusión del actual periodo ordinario de sesiones.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce los miembros de la mesa directiva de la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México Distrito Federal, a los catorce días del mes de octubre de dos mil diez.

La Junta Directiva de la Comisión de Gobernación

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domínguez Rex, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (rúbrica), Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas, Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas (rúbrica), Ilich Augusto Lozano Herrera, Lorena Corona Valdés (rúbrica).

De la Comisión de Gobernación, correspondiente a la sexta reunión de junta directiva, que se efectuó el miércoles 12 de octubre de 2011

En la Ciudad de México, Distrito Federal, el miércoles 12 de octubre de 2010, se citó a los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a su sexta reunión de trabajo, en el salón protocolo del edificio C, a las 12:00 horas y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, 45, numeral 6, inciso d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Con el siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Relativo al proceso de selección y entrevistas de los aspirantes a ocupar el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral

III. Asuntos generales.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Javier Corral Jurado, presidente; Luis Carlos Campos Villegas, Raúl Domínguez Rex, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Francisco Ramos Montaño, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Gregorio Hurtado Leija, Gastón Luken Garza, Felipe de Jesús Rangel Vargas, Ilich Augusto Lozano Herrera, Lorena Corona Valdés, Juan Enrique Ibarra Pedroza.

La lista de asistencia registró un total de 12 diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum necesario para iniciar la reunión.

El diputado Javier Corral Jurado manifestó que el único punto de la reunión era el relativo a establecer el procedimiento que habrá de plantearse a los integrantes del pleno de la Comisión de Gobernación para la evaluación y calificación, así como la logística del procedimiento para la elección de tres consejeros para integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Manifestó la importancia de de determinar el método de trabajo y de sí sería la comisión en pleno, la encargada de entrevistar a la lista definitiva o se formaran grupos de trabajo.

El diputado Raúl Domínguez Rex expresó que sugeriría que se formaran 7 grupos de trabajo entre todos los miembros de la comisión. Esto facilitaría hacer una evaluación más profunda a los aspirantes.

La diputada Claudia Ruiz Massieu abundó sobre la propuesta del diputado Domínguez Rex al considerar que la descarga en 7 grupos de trabajo hace más práctico el desahogo de las entrevistas, señaló que sí son 7 grupos y son alrededor de 146 aspirantes cada grupo entrevistaría a 21 aspirantes, pudiendo terminar la etapa de entrevistas en 3 o 4 días, lo que dejaría a los diputados en libertad de asistir a otras reuniones de trabajo y desahogar mucho mejor las entrevistas.

El diputado Ilich Lozano Herrera manifestó que se debería buscar que todos los grupos parlamentarios estén representados en cada uno de los grupos de trabajo que se formen. Que si son 7 grupos, probablemente no alcance para que los grupos minoritarios estuvieran debidamente representados, por lo que solicitó al Grupo Parlamentario del PRI, presentar una propuesta por escrito mediante la cual se establezca un calendario. Sin embargo insistió en que deberían ser 3 o 4 grupos de trabajo, para que los criterios de calificación no fueran tan diversos.

El diputado Javier Corral Jurado señaló que la creación de varios grupos de trabajo generaría el problema de espacios, además de que se buscaría que las entrevistas se transmitieran en vivo por el Canal del Congreso, lo que legitimaría aún más el proceso y el generar varios grupos dificulta los espacios y la capacidad del canal televisivo de Cámara.

La diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas insistió en que para el Grupo Parlamentario del PRI era prioritario definir el procedimiento y luego el método de calificación.

El diputado Enrique Ibarra Pedroza señaló que era interesante la propuesta del PRI de hacer pragmática y facilitar las entrevistas de los aspirantes, más sin embargo el preferiría que fuese la comisión en pleno la que desarrollara las entrevistas.

La diputada Lorena Corona Valdés enfatizó que independientemente de la propuesta que presente el PRI, coincide en que debe de ser en grupos de trabajo y que ya sean 7 o 6, es de su interés participar en todos los que le sea posible.

El diputado Gastón Luken Garza precisó que entre menos grupos de trabajo, este se podría desarrollar mucho mejor.

El diputado Ilich Lozano Herrera apuntó que haciendo un ejercicio rápido de crear 4 grupos de trabajo recibiría a 36 aspirantes cada grupo durante 6 días y el séptimo día recibirían a 7 aspirantes, más o menos.

La diputada Claudia Ruiz Massieu señaló, que en el buen ánimo y franqueza de avanzar, sobre el método de las entrevistas a los aspirantes, se podrían tener hasta dos grupos de trabajo, logrando con ello un mejor consenso entre todos.

El diputado Javier Corral Jurado manifestó, el beneplácito a la propuesta de la diputada Ruiz Massieu y expresó, que la Presidencia, de conformidad con lo establecido en la convocatoria para el proceso de selección de candidatos a consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, enviará a la Junta de Coordinación Política, la propuesta de aspirantes con horarios y fechas para las correspondientes entrevistas.

En la reunión se llegó al siguiente

Acuerdo

Único. De conformidad con lo establecido en el artículo cuarto y quinto, de la convocatoria para el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, para el periodo 2010-2019, la Presidencia de la Comisión de Gobernación enviará la lista de candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos, indicando el lugar, día y hora, para el desarrollo de las entrevistas correspondientes.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce por la junta directiva de la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Honorable Cámara de Diputados, se instruyó a la secretaría técnica, publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México Distrito Federal, a los veintitrés días del mes de febrero de dos mil once.

La Junta Directiva de la Comisión de Gobernación

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domingo Rex, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (rúbrica), Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas, Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas, Ilich Augusto Lozano Herrera, Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza, secretarios.

De la Comisión de Gobernación, correspondiente a la quinta reunión plenaria, realizada el jueves 14 de octubre de 2010

En México, Distrito Federal, el 14 de octubre de 2010, se citó a los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión a la quinta reunión plenaria de trabajo, en el patio sur, situado a un costado del edificio A, a las 17:00 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44 numeral 1, 45 numeral 6 inciso d) y g); de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, bajo el siguiente

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Aprobación del acta de la sesión anterior.

IV. Relativo al proceso de selección y entrevistas de los aspirantes a ocupar el cargo de consejeros electorales del Consejo General del IFE, que se llevará a cabo del 17 al 23 de octubre del presente año.

V. Asuntos generales.

Se procedió a pasar lista de asistencia:

Diputado Javier Corral Jurado

Presidente A

Diputado Luis Carlos Campos Villegas

Secretario A

Diputado Raúl Domínguez Rex

Secretario A

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Secretaria A

Diputado Francisco Ramos Montaño.

Secretario A

Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas

Secretaria A

Diputado Gregorio Hurtado Leija

Secretario NA

Diputado Gastón Luken Garza

Secretario A

Diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas

Secretario A

Diputado Ilich Augusto Lozano Herrera

Secretario A

Diputada Lorena Corona Valdés

Secretaria A

Diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza

Secretario NA

Diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo A

Diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín A

Diputado Sebastián Lerdo de Tejada A

Diputada Karla Verónica González Cruz. NA

Diputado Vidal Llerenas Morales A

Diputada Nancy González Ulloa NA

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández A

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari NA

Diputado Humberto Lepe Lepe NA

Diputado Emilio Chuayffet Chemor A

Diputado José Ramón Martel López A

Diputado Andrés Massieu Fernández A

Diputada Sonia Mendoza Díaz NA

Diputado Nazario Norberto Sánchez NA

Diputada Beatriz Elena Paredes Rangel A

Diputado César Augusto Santiago Ramírez A

Diputado Arturo Zamora Jiménez A

A: asistencia; NA: no asistió; J: justificación.

La lista de asistencia registró un total de 22 diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum necesario para iniciar la reunión.

El diputado Javier Corral Jurado señaló que el punto único de desahogar es el procedimiento relativo al proceso de selección y entrevista de los integrantes a ocupar el cargo de consejeros electorales. Asimismo informo a los asistentes que remitió a todos los integrantes una propuesta sobre el procedimiento de evaluación y calificación de los candidatos registrados y que se remitió a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el registro definitivo de candidatos.

El diputado Raúl Domínguez Rex mencionó que en la lista de entrevistas se presentó el error en el caso del aspirante Emilio Álvarez Icaza Longoria, toda vez que se le concedió entrevista tomando como primer apellido el de Icaza y no así el de Álvarez que es lo correcto.

El diputado Javier Corral Jurado preciso que efectivamente existía un error respecto de la fecha de entrevista del aspirante Emilio Álvarez Icaza Longoria por lo que se corregirá respetando su derecho a entrevista conforme a su primer apellido de Álvarez y no como esta en el calendario publicado.

La diputada Claudia Ruíz Massieu Salinas preguntó al Presidente si la corrección del aspirante antes mencionado deberá efectuarse mediante la publicación de una fe de erratas.

El diputado Javier Corral Jurado señaló que efectivamente se publicara dicha fe de erratas.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza preguntó sobre la procedencia o improcedencia del Registro de dos aspirantes que ya habían ocupado el cargo de consejeros electorales.

El diputado Javier Corral Jurado señaló que ya se habían hecho las consultas pertinentes a la Secretaría de Servicios Parlamentarios y a la Dirección General Jurídica de la Cámara, sin que hasta el momento se tenga respuesta.

El diputado Emilio Chuayffet Chemor señaló que los grupos de trabajo no son más que meros instrumentos de la Comisión en Pleno para llevar acabó las entrevistas que nutrirán los elementos para que esta Comisión pueda determinar quiénes son aptos para tal encargo y someterlos, como la Ley señala, a la Junta de Coordinación Política para que esta proceda en su caso frente al Pleno de la Cámara de Diputados.

Consideró que evaluar al término de cada entrevista sería un entredicho. Si el examen fuera por escrito, con preguntas iguales para todos, no tendría ninguna objeción en que se evalúe porque el examen es idéntico. Pero si se trata de preguntas que van a hacer aleatorias y distintas, en muchos casos para cada uno de los presentantes, entonces la evaluación no puede devenir más que de, entre otros criterios que bien señala el documento, la comparación misma entre ellos.

Finalmente propuso que se hagan las entrevistas a través de los grupos que para el efecto se han creado y la evaluación se deje para una sesión posterior de la propia Comisión de Gobernación.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias señaló que sumado a lo expresado por su compañero de bancada es que si se incorporan criterios adicionales a los expresados en la convocatoria, nos exponemos a que un aspirante que sea descalificado durante el proceso pueda controvertir el mismo.

La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel señaló que la experiencia que tuvo como presidenta de partido en la elección pasada de consejeros fue que se trabajo con un método aritmético, lo que demerito en que los grupos parlamentarios dieran línea y gente que debía haber obtenido puntaciones razonables de repente aparecieron con calificaciones de cero. Por lo que no existió objetividad en el proceso y terminó en un deterioro y falta de credibilidad del mismo.

El diputado Ilich Lozano Herrera compartió la preocupación por encontrar un mecanismo de selección de candidatos transparente y que consolide al congreso Mexicano como una Institución capaz de tomar decisiones que vayan por el bien del país.

El diputado Arturo Zamora Jiménez señaló que existen dos propuestas, una que se evalúe de manera inmediata y otra que se evalúe en el momento que lo determina la base sexta de la convocatoria, por lo que considera que se deba someter a votación con la finalidad de blindar un procedimiento para que quede total y absolutamente alejado a cualquier duda y suspicacia.

El diputado César Augusto Santiago Ramírez señaló “que se deberá hacer un procedimiento en donde esté de por medio el perfil de la institución y la conveniencia de que gocen los que resulten beneficiados de nuestro voto”.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza señaló que se debe hacer una evaluación caso por caso conforme se van desahogando los encuentros y propondría que se cambiara el método y hacer un ejercicio simultaneo a todos los aspirantes y que llevara después ese ejercicio a una calificación, si no se quiere hacer cualitativamente después de cada entrevista esta podría ser una alternativa.

La diputada Lorena Corona Valdés señaló que comparte la propuesta planteada por el grupo parlamentaria del PRI.

El diputado Gastón Luken Garza señaló la evidencia de dos propuestas sobre la mesa por lo que considera que podría darse una combinación de ambas que lleve al trato adecuado y correcto de las personas que vienen legítimamente a participar en la integración del Consejo General del IFE.

La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel señaló en que hay que trabajar en los dos grupos simultáneamente y que haya una representación de todas las fuerzas políticas en ambos grupos. Asimismo, que en la sesión de la Comisión de Gobernación se expresen las valoraciones a título individual o por los grupos y así acercarse e identificar criterios basados en la convocatoria, y quizá hacer un esfuerzo de revisión.

El diputado Javier Corral Jurado precisó que se conformará un grupo de trabajo dentro de la Mesa Directiva, sumando al Diputado Emilio Chuayffet Chemor y con ello elaborar un documento que equilibre o integre ambas propuestas, asimismo declaró a propuesta del Diputado Sebastián Lerdo de Tejada, mantener en sesión permanente a la Comisión de Gobernación en dos grupos de trabajo a partir del domingo 17 de octubre de 2010.

En la presente reunión se llegó a los siguientes

Acuerdos

Primero: Presentar una fe de erratas aclarando el error sobre el día y hora de entrevista del aspirante Emilio Álvarez Icaza Longoria.

Segundo: Que un grupo de trabajo al interior de la mesa directiva de la comisión, elaborara una propuesta única de evaluación y calificación de los entrevistados.

Tercero: Se declara a la Comisión de Gobernación en sesión permanente, hasta en tanto concluya el periodo de entrevistas.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce los miembros de la mesa directiva de la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México Distrito Federal, a los veintisiete días del mes de octubre de dos mil diez.

La Junta Directiva de la Comisión de Gobernación

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domínguez Rex, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (rúbrica), Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas, Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas, Ilich Augusto Lozano Herrera, Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza.

De la Comisión de Gobernación, relativa a la sexta reunión plenaria, efectuada el miércoles 27 de octubre de 2010

En México, Distrito Federal, el 27 de octubre del 2010, se citó a los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión a la sexta reunión plenaria de trabajo, en los salones C y D del edificio G, a las 19:00 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Bajo el siguiente

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Relativo al proceso de selección y entrevistas de los aspirantes a ocupar el cargo de Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

III. Asuntos generales.

Se procedió a pasar lista de asistencia:

Diputado Javier Corral Jurado

Presidente A

Diputado Luis Carlos Campos Villegas

Secretario A

Diputado Raúl Domínguez Rex

Secretario A

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Secretaria A

Diputado Francisco Ramos Montaño.

Secretario A

Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas

Secretaria A

Diputado Gregorio Hurtado Leija

Secretario A

Diputado Gastón Luken Garza

Secretario A

Diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas

Secretario A

Diputado Ilich Augusto Lozano Herrera

Secretario A

Diputada Lorena Corona Valdés

Secretaria A

Diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza

Secretario A

Diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo A

Diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín A

Diputado Sebastián Lerdo de Tejada Cobarruvias A

Diputada María Antonieta Pérez Reyes A

Diputado Vidal Llerenas Morales A

Diputad Nancy González Ulloa A

Diputada Marcela Guerra Castillo A

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari NA

Diputado Humberto Lepe Lepe A

Diputado Emilio Chuayffet Chemor A

Diputado José Ramón Martel López A

Diputado Andrés Massieu Fernández A

Diputado Agustín Torres Ibarrola A

Diputado Nazario Norberto Sánchez A

Diputada Beatriz Elena Paredes Rangel A

Diputado César Augusto Santiago Ramírez A

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández A

Diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas A

A: asistencia; NA: no asistió; J: justificación.

La lista de asistencia registró un total de 29 diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum necesario para iniciar la reunión.

El diputado Javier Corral Jurado, señaló que se ha podido conformar un proyecto de dictamen el cual se somete a la consideración de todos y cada uno de los miembros de la Comisión de Gobernación. Se ha podido arribar al más amplio consenso que buscábamos en torno del objetivo de presentar una lista de 17 candidaturas que abran de remitirse a la Junta de Coordinación Política.

El dictamen se compone de 30 páginas, de los antecedentes relativos a la convocatoria emitida por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que ya todos conocen. Luego la parte relativa al primer acuerdo de esta comisión, donde se descartaron a diez de los 146 aspirantes toda vez que no reunieron los requisitos legales establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El proceso para renovar 3 de los 9 consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, constituye un acontecimiento de suma relevancia, para vida política del país. En este sentido, el procedimiento que se llevo a cabo en el seno de la Comisión de Gobernación hiso especial énfasis en privilegiar la experiencia y formación electoral, así como el perfil académico de los candidatos.

La diputada Lorena Corona Valdés, mencionó que para el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México fue un honor participar en este proceso de relevancia para la vida democrática de México, expreso el reconocimiento realizado a cada uno de los Grupos parlamentarios en la construcción del presente dictamen.

La selección de esta 17 propuestas representa la culminación de un arduo y delicado trabajo de análisis, para elegir dentro de los 136 participantes a los candidatos y candidatas que esta Comisión considera han reunido las mejores cualidades y perfil académico.

El diputado Ilich Lozano Herrera, mencionó que en la búsqueda de seleccionar a los mejores hombres y mujeres, ha sido complicado para el Grupo Parlamentario del PRD, mediante el mecanismo establecido, es necesario reconocer que el proceso necesita cambios en su forma estructural reconociendo que se necesita dar a los ciudadanos, a los candidatos y a México en su conjunto la garantía de que se lograra convertir en los siguientes años en un proceso que seleccione a los que cumplan con los mejores perfiles.

El diputado Gastón Luken Garza, reconoció que se pudo transitar con las diversas fuerzas políticas representadas en un espíritu de acuerdos con el más amplio consenso, en aras de proveerle a la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, los perfiles que consideramos son de los más apropiados para ocupar la importante responsabilidad de ser consejero electoral. No se puede subestimar la importancia del Instituto Federal Electoral. Tan sencillo como que tiene la altísima responsabilidad de velar por la transición pacífica y legal del poder de unas manos a otras. El secreto es generar los consensos de los más partidos políticos posibles alrededor de éstos tres nombramientos para el fortalecimiento del IFE.

El diputado Emilio Chuayffet Chemor, señaló que el Grupo Parlamentario del PRI, apoyara en los términos el dictamen. Lo hará fundado en razones muy concretas. Primero, en el respeto a la legalidad; Segundo, buscando la idoneidad, es decir, la adecuada selección de profesionales del proceso electoral son afín de cuentas profesionales del proceso electoral y enfatizó lo siguiente: “Son políticos obligados a la imparcialidad por la Ley, pero atados a la realidad para que, en fundamento a su propia capacidad académica puedan conducir hechos que son, afín de cuentas, los que dan contenido a la renovación periódica de la autoridad en México.” Asimismo manifestó que: “Celebra el PRI que legalidad e idoneidad se lograron con dos ánimos: el ánimo de la pluralidad para que no imperara una sola visión y para que no imperara un solo grupo y, en segundo lugar, celebra también que se hizo con responsabilidad.”

El diputado Francisco Amadeo Espinoza Ramos, señaló que no sería sano descalificar el proceso, sin embargo, hizo un llamado a los compañeros del partido revolucionarios Institucional para evitar a la tentación de usar su mayoría en el momento decisivo de la votación, preciso, que la ciudadanía espera de los diputados actuar con responsabilidad por bien de México.

El diputado Javier Corral Jurado, solicitó a los presentes a los diputadas y a las diputadas que estén a favor del dictamen se sirvan manifestarlo, aprobándose el mismo por unanimidad.

En la presente reunión se llegó al siguiente

Acuerdo

Único: La Comisión de Gobernación aprueba el dictamen por el que propone a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la lista de candidatos y de candidatas a ocupar el cargo de Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el periodo 2010-2019, que reúnen las mejores cualidades en términos de experiencia y formación electoral, así como el perfil académico.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce los miembros de la mesa directiva de la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México Distrito Federal, al primer día del mes de marzo de dos mil once.

La Junta Directiva de la Comisión de Gobernación

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domínguez Rex, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (rúbrica), Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas, Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas, Ilich Augusto Lozano Herrera, Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza.

De la Comisión de Gobernación, referente a la séptima reunión de junta directiva, llevada a cabo el miércoles 23 de febrero de 2011

En la Ciudad de México, Distrito Federal, el 23 de febrero de 2011, se citó a los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión a su séptima reunión de trabajo, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer nivel, a las 17:00 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, bajo el siguiente

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación de las siguientes actas de reunión de junta directiva.

IV. Formulación del orden del día de la reunión plenaria de la comisión, de conformidad con el artículo 149, numeral 2, fracción IX, del Reglamento de la Cámara de Diputados:

a) 26 de abril de 2010.

b) 12 de octubre de 2010.

V. Formulación del Orden del Día de la Reunión Plenaria de la Comisión de conformidad con el artículo 149, numeral 2, fracción IX, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y convocatoria a la reunión siguiente.

Se procedió a pasar lista de asistencia:

Diputado Javier Corral Jurado

Presidente A

Diputado Luis Carlos Campos Villegas

Secretario A

Diputado Raúl Domínguez Rex

Secretario A

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Secretaria A

Diputado Francisco Ramos Montaño.

Secretario NA

Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas

Secretaria A

Diputado Gregorio Hurtado Leija

Secretario A

Diputado Gastón Luken Garza

Secretario A

Diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas

Secretario A

Diputado Ilich Augusto Lozano Herrera

Secretario A

Diputada Lorena Corona Valdés

Secretaria A

Diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza

Secretario A

A: asistencia; NA: no asistió; J: justificación.

La lista de asistencia registró un total de 11 Diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum necesario para iniciar la reunión.

El diputado Javier Corral Jurado puso a consideración de los integrantes de la Junta Directiva la integración del Orden del Día, la cual se aprobó por unanimidad.

La diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas solicitó al diputado Presidente la aclaración respecto del orden del día que apareció en la Gaceta Parlamentaria en referencia a la que se les envió vía electrónica.

El licenciado Daniel Contreras Henry hizo la aclaración de que el orden del día que apareció en la Gaceta Parlamentaria se ajustaba a los nuevos lineamientos previstos en el recién aprobado reglamento de la Cámara de Diputados, dicha modificación no pudo ser notificada a tiempo a los integrantes de la junta razón por la cual en sus correos electrónicos tenían una versión distinta a la publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado Javier Corral Jurado señaló que se está a la mitad de la legislatura y que el balance en términos de productividad de la Comisión es negativo, por ello y en aras del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados, en días pasados remitió a todos los legisladores de la Comisión un listado con 50 proyectos de dictamen que han sido elaborados por el área técnica de la Comisión, con la finalidad de buscar el mayor consenso posible y establecer una agenda de trabajo para desahogar los mismos, para lo cual hizo una propuesta que consiste en convocar a una primera sesión del Pleno de la Comisión para discutir y votar los dictámenes en los que se tengan plenas coincidencias, otra reunión más en el mes de marzo para discutir y votar aquellos en los que exista deficiencias pero que se puedan superar en un plazo determinado y un tercer paquete de dictámenes para el mes de abril donde se tengan diferencias más marcadas y donde cada grupo parlamentario establezca su posicionamiento al momento de su votación.

El diputado Luis Carlos Campos Villegas manifestó beneplácito por la propuesta del diputado Presidente, sin embargo consideró pertinente que se retomara la mesa de asesores con la finalidad de que estos depuraran los dictámenes en los que pudiera existir mayo consenso.

El diputado Javier Corral precisó la necesidad de que los legisladores asuman la responsabilidad de analizar directamente los dictámenes para no trasladar al grupo de asesores decisiones trascendentales que deben de tomar los propios Diputados ya que con esto continuaría el rezago legislativo.

La diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas manifestó que el grupo de asesores si ha servido y ha identificado dictámenes que han sido aprobados con un mayor consenso y al mismo tiempo propuso que de conformidad con el Grupo Parlamentario del PRI en la próxima reunión del pleno de la Comisión de Gobernación únicamente se discutan y voten las Minutas que se identifiquen con un amplio consenso y dejar para una segunda o tercera reunión los dictámenes de las iniciativas de las cuales se tengan consenso, ya que al interior del PRI existen alrededor de 45 iniciativas donde sus promoventes han manifestado el interés de exponerlas ante el Pleno de la Comisión como lo marca el nuevo reglamento.

El diputado Raúl Domínguez Rex señaló que la mesa de asesores podría seguir trabajando en los dictámenes que todavía tienen algunas deficiencias y solicitó que en el programa anual de trabajo se establecieran la realización de Foros.

El diputado Ilich Lozano Herrera manifestó que comparte la propuesta del Presidente de sacar adelante las minutas e iniciativas que tengan coincidencia entre todos los grupos parlamentarios, exhorto a los legisladores de todos los partidos a sacar adelante reformas trascendentales como lo es la reforma electoral que interesa mucho al grupo parlamentario del PRD.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza señaló la necesidad de buscar una combinación de trabajo con los asesores de los diputados que permita redundar en un trabajo más productivo para la Comisión en aras de atender a la buena voluntad que se ha demostrado en el desarrollo de la reunión.

El diputado Javier Corral Jurado precisó que él ya había hecho llegar a los legisladores una propuesta de iniciativa de reforma electoral y que estaba a la espera de que fuera suscrita de manera plural, hizo un exhorto para que dicha iniciativa sea firmada por los legisladores que deseen suscribirla y presentarla en breve.

La diputada Lorena Corona Valdés enfatizó el interés del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de trabajar para buscar los mayores consensos, sin embargo, señaló que los dictámenes que se tienen trabajados deben cumplir con lo establecido en el artículo sexto transitorio del nuevo reglamento.

El diputado Raúl Domínguez Rex señaló que, sin violentar el nuevo reglamento y sí existía unanimidad de los diputados de aprobar algún dictamen, no importaba en que legislatura se había presentado.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a votación la propuesta hecha por el mismo para qué en la próxima reunión de la Comisión se discutiera y votara además de los Permisos Constitucionales y las minutas que tuvieran consenso los dictámenes de iniciativas que no generarán fricción.

La votación fue dé desechar la propuesta del diputado Javier Corral Jurado con 6 votos en contra y 5 a favor, por lo que se aceptó la propuesta de la diputada Claudia Ruiz Massieu para que en la próxima reunión plenaria de la comisión, sólo se abordarán los permisos constitucionales y Minutas que generarán consenso.

El diputado Javier Corral Jurado señaló que habiéndose aprobada la propuesta de la diputada Claudia Ruiz Massieu, se daría lectura a los dictámenes de Minutas que previamente se les habían entregado y votar sí eran de incorporase al orden del día de la próxima reunión de la comisión o se dejaban para otro momento procesal. Por lo que instruyó al Secretario Técnico de la Comisión dar lectura de los mismos.

El licenciado Daniel Contreras Henry dio lectura al Dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma diversas legislaciones de carácter general con el objeto de actualizar la denominación de diversas secretarías de Estado así como la del gobierno del Distrito Federal y derogar los departamentos administrativos que han perdido vigencia.

El diputado Ilich Lozano Herrera manifestó su inconformidad respecto de la Minuta mencionada por la Secretaria Técnica ya que veía algunas inconsistencias en la misma.

El diputado Javier Corral Jurado señaló que dicha minuta ya tenía corregida las inconsistencias señaladas por el diputado Lozano Herrera, mas sin embargo instruyo al Secretario Técnico para que dicho dictamen se revisara con los asesores del diputado Lozano Herrera y estar en posibilidad de incluirlo en las Minutas que se presentaran al pleno de la Comisión.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a votación el proyecto, obteniendo 11 votos a favor, 0 votos en contra, por lo que sí se enlista el proyecto.

El licenciado Daniel Contreras Henry dio lectura al dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XVIII del artículo 40 y adiciona la fracción XIX al artículo 40 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización; reforma la fracción XXII del artículo 35 y adiciona las fracciones XXIII y XXIV al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y reforma los artículos 94, 98 y 99 de La Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a votación el proyecto obteniendo 4 votos a favor, 6 votos en contra, por lo que no enlista el proyecto.

El licenciado Daniel Contreras Henry dio lectura al dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona el inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para adicionar la fecha del 15 de septiembre de cada año para ser “Día Internacional de la Democracia”.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a votación el Proyecto obteniendo 3 votos a favor, 8 votos en contra, 0 abstenciones por lo que no se enlista el Proyecto.

Respecto al dictamen que se enuncia en el párrafo anterior y después de algunas observaciones de diversos diputados integrantes de la junta directiva de la comisión se llego al acuerdo de que el Grupo Parlamentario del PRI presentaría un proyecto en sentido contrario al dictamen por lo que ya no habría objeción para enlistarlo en el orden del día de la reunión plenaria.

El diputado Javier Corral Jurado puso a consideración de los presentes el proyecto de decreto que reforma el artículo 6 y 20 de la Ley de Expropiación solicitando a los presentes su voto, obteniendo así 10 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, por lo que se deberá de incluir en el listado del orden del día.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a consideración el proyecto de dictamen de la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación, obteniendo así 10 votos a favor, 0 en contra y 1 abstenciones por lo que se deberá de incluir en el listado del orden del día.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a consideración el proyecto de dictamen de la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, obteniendo así 4 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones por lo que no se deberá de incluir en el listado del orden del día.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a consideración el proyecto de dictamen de la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, obteniendo así 11 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones por lo que se deberá de incluir en el listado del orden del día.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a consideración el proyecto de dictamen de la minuta que adiciona un inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, obteniendo así 11 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones por lo que se deberá de incluir en el listado del orden del día.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a consideración el proyecto de dictamen en sentido negativo de la minuta que reforma, adiciona y deroga la Ley General de Educación y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, obteniendo así 11 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones por lo que se deberá de incluir en el listado del orden del día.

La diputada Claudia Ruiz Massieu señaló que existe una minuta que reforma la Ley de Premios y Estímulos sobre la orden Mexicana del Águila Azteca así como una más sobre la Ley General de Planeación que incorpora el principio de perspectiva de género, por lo que solicitó al Presidente de la Comisión fueran incorporadas al listado del orden del día.

El diputado Javier Corral Jurado señaló que dichas minutas no tendrían inconveniente de ser incorporadas al listado del orden del día y tener el mismo trato como la de departamentos administrativos y transparencia.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a votación la incorporación de dos dictámenes de permisos constitucionales, obteniéndose así 11 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a la consideración de los integrantes de la junta Directiva su aprobación respecto al programa anual de trabajo en virtud de que ya había vencido el plazo para su entrega a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, sin embargo se presentaría un adéndum al mismo en fechas posteriores integrando las propuestas que señalaron algunos legisladores durante la reunión; obteniéndose así 11 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

En la presente reunión se llegaron a los siguientes:

Acuerdos

Primero: Se someterán a discusión y votación ante el pleno de la comisión en su séptima reunión ordinaria los proyectos de dictamen, únicamente de las minutas consensadas en esta reunión de junta directiva.

Segundo: Los dictámenes de las minutas de departamentos administrativos, del Escudo, la Bandera e Himno Nacional y transparencia de ajustarán de conformidad con lo establecido en la presente reunión.

Tercero: Se aprueba el programa anual de trabajo de la comisión para el segundo año de ejercicio de la XLI Legislatura y se hará una adéndum para incorporar nuevas propuestas señaladas por diversos legisladores.

Cuarto: Se establecerá una próxima reunión de trabajo para tratar lo relativo a iniciativas que tengan consenso.

Quinto: Se cita a la séptima reunión plenaria de la comisión para el próximo 1 de marzo de 2011 a las 17:00 horas, en lugar por definir.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la honorable Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México Distrito Federal, a los doce días del mes de abril de dos mil once.

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domínguez Rex, Mercedes del Carmen Guillen Vicente (rúbrica), Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas, Gregorio Hurtado Leija (rúbrica), Gastón Luken Garza, Felipe de Jesús Rangel Vargas, Ilich Augusto Lozano Herrera, Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza.

De la Comisión de Gobernación, referente a la décima reunión ordinaria, realizada el martes 2 de agosto de 2011

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a 2 de agosto de 2011, se citó a los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión a su décima reunión ordinaria, en el salón protocolo del edificio A, a las 17:00 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, 45, numeral 6, inciso d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, bajo el siguiente

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Análisis, discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

IV. Asuntos generales.

V. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Se procedió a pasar lista de asistencia:

Diputado Javier Corral Jurado.

Presidente A

Diputado Luis Carlos Campos Villegas.

Secretario A

Diputado Raúl Domínguez Rex

Secretario A

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Secretaria A

Diputado Francisco Ramos Montaño.

Secretario A

Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas

Secretaria A

Diputada María Antonieta Pérez Reyes

Secretaria A

Diputado Gastón Luken Garza

Secretario A

Diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas

Secretario A

Diputado Luciano Cornejo Barrera

Secretario A

Diputada Lorena Corona Valdés

Secretaria A

Diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza

Secretario A

Diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo A

Diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín A

Diputado Sami David David A

Diputado Gregorio Hurtado Leija A

Diputado Vidal Llerenas Morales A

Diputada Nancy González Ulloa A

Diputada Marcela Guerra Castillo NA

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari NA

Diputado Humberto Lepe Lepe A

Diputado Miguel Ángel Luna Munguía A

Diputado José Ramón Martel López A

Diputado Andrés Massieu Fernández A

Diputado Agustín Torres Ibarrola A

Diputado Nazario Norberto Sánchez A

Diputada Beatriz Elena Paredes Rangel A

Diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas A

Diputado Arturo Zamora Jiménez A

Diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro A

A: asistencia; NA: no asistió; J: justificación.

La lista de asistencia registró un total de 17 diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum necesario para iniciar la reunión.

El diputado Javier Corral Jurado dio la bienvenida a la reunión de la Comisión de Gobernación a los diputados. Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas Gracia, Mario di Costanzo y Porfirio Muñoz Ledo integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

El diputado presidente, dio lectura al orden del día y la sometió a consideración de los diputados integrantes de la comisión.

El diputado Gerardo Fernández Noroña señaló que debía retirarse del orden del día la aprobación del dictamen a la Ley de Seguridad Nacional, toda vez que no se cumple con lo establecido en el artículo 174 del Reglamento de la Cámara de Diputados que habla sobre Comisiones Unidas.

El diputado Javier Corral Jurado, señaló lo establecido en el artículo 177 del propio Reglamento de la Cámara de Diputados para efectos de que la primera comisión en turno deberá elaborar el proyecto de dictamen y circularlos posteriormente a las comisiones con la que se deberá votar en conjunto.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo precisó que la palabra elaborar tiene un significado distinto a la palabra votar y si fuera necesario que se establezca en actas la versión del diccionario de la Real Academia de la Lengua, por lo que hace a estas palabras.

El diputado Mario di Costanzo solicitó se le informara sobre la petición hecha a la comisión para solicitar el returno de la minuta que tiene que ver con el lavado de dinero, toda vez que tiene relación con el tema de seguridad nacional.

El diputado Javier Corral Jurado comentó que respecto a la solicitud del diputado Mario di Costanzo se acordó por unanimidad en la pasada reunión de junta directiva de la comisión, solicitar el returno de la minuta que tiene que ver con el lavado de dinero a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, enviándose dicho oficio el pasado 25 de julio del año en curso.

El diputado José Ramón Martell expresó que el grupo parlamentario del PRI votaría el orden del día en los términos propuestos por la presidencia.

El diputado Enrique Ibarra Pedroza mencionó que de acuerdo con lo establecido en el numeral tres del orden del día se sustituya por el dictamen que presentaron en ese momento por el que se desecha la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a la consideración de los integrantes de la comisión el orden del día presentada por la presidencia con la corrección señala en intervenciones anteriores, aprobándose la misma por mayoría de los presentes.

El diputado presidente dio entrada al punto tres del orden del día que es el análisis, discusión y votación del proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

El diputado Luciano Cornejo Barrera solicitó dar lectura a los comentarios enviado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre el dictamen a la minuta de seguridad nacional.

La diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas señaló que el Grupo Parlamentario PRI votará en favor del proyecto de dictamen en lo general; sin embargo, se reservará los artículos que tengan que ver con el marco conceptual; la clasificación y reserva de información, principalmente la información pública considerada confidencial; la participación del Poder Legislativo; sobre las facultades genéricas de las autoridades de inteligencia, como el CISEN, el Consejo de Seguridad Nacional; sobre el procedimiento a la declaratoria de existencia de una afectación a la seguridad interior; sobre las actividades que realizan las autoridades de inteligencia y el Ministerio Público; sobre la agenda nacional de riesgos; sobre las reglas de supletoriedad entre las autoridades; sobre los requisitos para intervenir las telecomunicaciones y protocolos de actuación.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia manifestó que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, votaría en contra del proyecto de Dictamen en lo general y en lo particular artículo por artículo.

El diputado Agustín Torres Ibarrola consideró no menos despreciable el trabajo realizado por el senado de la República y refrendó la capacidad de los Diputados para alcanzar una armonía entre derechos humanos y seguridad nacional en una ley, reservándose los artículos 5, fracciones VIII y XIV; 6, fracciones I y VIII; 7;10; 13, fracciones III, IV, XX, XII y XIII; 15, fracciones V y XIII; 19, fracciones IV, XIV, XV y XVI; 30; 33; 34; 35; 36; 38, fracciones I, II, III, IV y V; 39; 44; 51, 57, fracciones II, IX y X; y 67 del proyecto de decreto.

La diputada Teresa Incháustegui Romero mencionó que en el PRD hay conciencia de la necesidad de regular las atribuciones del Presidente señaladas en la fracción VI del artículo 89, sobre el uso de la fuerza armada, y señaló “nuestra propuesta es votar en lo general a favor, en la minuta, pero en el mismo sentido de lo que habíamos estado planteando en otras ocasiones, efectivamente planteamos reservas a todo el articulado”

La diputada Lorena Corona Valdés expresó la necesidad de normar la participación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad nacional, pero sin vulnerar las garantías individuales y el respecto de los derechos humanos.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún precisó que era una burla el invitar a tanto y connotados especialistas en la materia y donde todos y todas coincidieron en que era una aberración la aprobación de la minuta del Senado de República y que pese a dichos comentarios, no se les tome en cuenta a la hora de hacer el dictamen correspondiente.

La diputada señaló que el realizar el ejercicio de aprobación de un dictamen va en contra de lo que todos los expositores a las audiencias públicas y el foro nacional expresaron contundentemente el rechazo a la minuta del senado por lo que se considera una burla el haber invitado tan afamados expositores si no se les tomaría en consideración.

La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel señaló que “el genio del legislador tendrá que encontrar como un espacio histórico tan convulsionado, como el que vive la sociedad mexicana en materia de seguridad pública, logramos que las tesis de seguridad nacional de un Estado democrático se reflejen con vigor pleno en la nueva legislación, al mismo tiempo seamos consistentes con lo que hizo esta legislatura, elevando a rango constitucional los derechos humanos y comprometiéndose con el cumplimiento de todos los tratados”

El diputado Javier Corral Jurado precisó que la discusión sobre las reformas a la Ley de Seguridad Nacional apenas inician y prueba de ello es la reserva que se han hecho de prácticamente todos los artículos, en ese sentido y de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados se dará una discusión seria, responsable y minuciosa de los contenidos de la minuta.

El diputado presidente sometió a votación en lo general el proyecto dictamen sobre la minuta de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, aprobándose por 24 votos a favor y 3 en contra.

Asimismo sometió a la aprobación de los diputados presente la propuesta de solicitar formalmente a la Cámara de Senadores trabajar bajo la figura de la Conferencia Parlamentaria, para el desahogo de la minuta, aprobándose por unanimidad.

Finalmente solicitó a los grupos parlamentarios hacer llegar por escrito a la presidencia de la comisión las propuestas de redacción de los artículos reservados.

En la presente reunión se llegaron a los siguientes

Acuerdos

Primero: Se aprueba en lo general el proyecto dictamen sobre la minuta de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, con 24 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.

Segundo: Se aprueba por unanimidad solicitar formalmente a la Cámara de Senadores trabajar bajo la figura de Conferencia Parlamentaria para efectos de la minuta de Seguridad Nacional.

Tercero: Los grupos parlamentarios harán llegar por escrito a la presidencia de la comisión las reservas al proyecto de dictamen aprobado para efectos de ordenarlas debidamente.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce los miembros de la mesa directiva de la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México Distrito Federal, a los veintiún días del mes de septiembre de dos mil once.

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domínguez Rex, Mercedes del Carmen Guillen Vicente (rúbrica), Francisco Ramos Montaño, Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), María Antonieta Pérez Reyes (rúbrica), Gastón Luken Garza, Felipe de Jesús Rangel Vargas (rúbrica), Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza (rúbrica).

De la Comisión de Gobernación, relativa a la décima reunión de junta directiva, llevada a cabo el miércoles 14 de septiembre de 2011

En la Ciudad de México, Distrito Federal, el miércoles 14 de septiembre de 2011, se citó a los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, a su décima reunión de trabajo, en la sala de juntas del propio órgano legislativo, ubicada en el edificio D, tercer piso, a las 17:00 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1; 45, numeral 6, inciso d) y g); de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados bajo el siguiente

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Propuesta del presidente de la comisión de proyectos de dictamen para ser considerados en próxima reunión de comisión.

IV. Programación de asuntos a dictaminar para el presente periodo ordinario de sesiones.

V. Relativo a la definición del orden del día de la próxima reunión plenaria de la Comisión de Gobernación.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita para la nueva reunión.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Javier Corral Jurado, presidente (A), Luis Carlos Campos Villegas (NA), Raúl Domínguez Rex (NA), Mercedes del Carmen Guillén Vicente (A), Francisco Ramos Montaño (A), Claudia Ruiz Massieu Salinas (NA), María Antonieta Pérez Reyes (A), Gastón Luken Garza (A), Felipe de Jesús Rangel Vargas (A), Guadalupe Acosta Naranjo (A), Lorena Corona Valdés (A), Juan Enrique Ibarra Pedroza (A).

A: Asistencia. NA: No Asistió. J: Justificación

La lista de asistencia registró un total de 9 diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum necesario para iniciar la reunión.

El diputado Javier Corral Jurado dio cuenta a los presentes sobre la sustitución del diputado Luciano Cornejo Barrera como secretario de la comisión por el diputado Guadalupe Acosta Naranjo ambos del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

En seguida sometió a consideración de los presentes el orden del día, misma que se había remitido con anterioridad a los integrantes de la junta directiva, aprobándose por unanimidad.

El diputado presidente informó que en la Comisión de Gobernación de la presente legislatura se han recibido 217 iniciativas antes de la entrada del nuevo reglamento y después de la entrada en vigor el mismo, 125, 40 de las cuales fueron turnadas bajo el nuevo reglamento, 14 son minutas del Senado de la República. De las iniciativas esta comisión ha elaborado 52 proyectos de dictamen que abarcan un total de 82 iniciativas, asimismo hubo 77 iniciativas precluidas de las cuales 24 son del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, 24 del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, 10 del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, 5 del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y las restantes de los diversos grupos parlamentarios representados en esta Cámara de Diputados, solicitando la anuencia de los diputados presente para dialogar con el presidente de la Cámara de Diputados para rescatar algunas de las iniciativas precluidas

Finalmente señaló que se realizó un listado de proyectos que no generan a su consideración mayor dificultad y que podría avanzarse en su dictaminación, y que ya han sido aprobadas en otras comisiones legislativas por lo que instruyó al secretario técnico de la comisión a que integre al listado el sentido de las votaciones en dichas comisiones.

La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente consideró conveniente que el presidente sea el conducto con la Mesa Directiva para revisar lo relativo a las iniciativas que han precluido, asimismo afirmó que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional está en la mejor disposición para avanzar en aquellos dictámenes remitidos por otras comisiones y que no generan mayor problemática.

La diputada Lorena Corona Valdés solicitó al presidente que respecto al proyecto de dictamen que reforma la Ley General de Población, emitido por la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, no fue valorada en su justa dimensión por lo que solicitó el apoyo de la comisión para ajustar el proyecto de dictamen.

El diputado Enrique Ibarra Pedroza coincidió en la numeraria presentada por el presidente, y manifestó el apoyo al procedimiento del diputado Corral para desahogar los dictámenes que no generan mayor problemática.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo señaló su conformidad con lo planteado por el presidente de la comisión para avanzar en el desahogo del trabajo legislativo.

El diputado Javier Corral Jurado solicitó a los diputados presentes su apoyo para firmar la prórroga de quince iniciativas diversas que están a punto de precluir, por lo que para que no pase lo mismo con las otras 77, se solicite dicha prórroga.

En la presente reunión se llegó a los siguientes

Acuerdos

Primero. Se aprobó por unanimidad presentar el listado de dictámenes de comisiones unidas en la próxima reunión plenaria de la comisión, así como dos informes semestrales de la comisión y el plan anual de Trabajo.

Segundo. Que la secretaría técnica de la comisión incorpore a los dictámenes de otras comisiones el sentido de la votación de los grupos parlamentarios.

Tercero. Se cita al pleno de la Comisión de Gobernación para el próximo miércoles 21 de septiembre de 2011, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

La Junta Directiva de la Comisión de Gobernación

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente, Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Raúl Domínguez Rex, Mercedes del Carmen Guillen Vicente (rúbrica), Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas, María Antonieta Pérez Reyes (rúbrica), Gastón Luken Garza, Felipe de Jesús Rangel Vargas, Guadalupe Acosta Naranjo, Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza (secretarios).

De la Comisión de Gobernación, relativa a la undécima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 21 de septiembre de 2011

En México Distrito Federal, a 21 de septiembre de 2011, se citó a los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión a la undécima reunión ordinaria, en el salón de protocolo del edificio A, a las 17:00 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44, numeral 1, 45, numeral 6, incisos d) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, según el siguiente

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

1. Plan anual de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo de la LXI Legislatura.

2. Informes semestrales correspondientes de septiembre 2010 a febrero de 2011 y de marzo a agosto 2011.

3. Permisos constitucionales para prestar servicios profesionales en embajadas y consulados extranjeros que corresponden a Adriana del Carmen Adame Martínez, Marcos Abraham Barrera Vázquez, Carlos Manuel Berumen Domínguez, Juan José Boyoli Kaulitz, Manuel Fernando García de la Mora, Sandra Citraly González Román, Thalía Turena Macedo Martínez, Miguel Ángel Meza Rojas, César Olivo Sosa, Dolores Elizabeth Pacheco Alejandre, Adriana Ríos Torres, Carlos Rodríguez Ramírez, Oswaldo Salinas García, Karen Paola Serdán Corona, Sara Elizabeth Tapia Morales, Isaac Tinajero Castillo, Hilda Berenice Valdés López y Noemí Vázquez Pérez, puedan prestar servicios de carácter administrativos en la Embajada de Canadá en México,

4. Dictámenes de comisiones unidas:

Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y de Gobernación

A) Dictamen en sentido positivo de la iniciativa que reforma los artículos 56, 57 y 60 de la Ley de Seguridad Nacional, y 14 y 18 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

B) Dictamen en sentido positivo de la iniciativa que reforma los artículos 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 131 de la Ley del Registro Público Vehicular.

C) Dictamen en sentido negativo con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Desarrollo Social.

D) Dictamen en sentido positivo con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración y al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Publica a que en conjunto con los tres poderes de las entidades y órganos de gobiernos estatales y municipales se diseñen estrategias en el ámbito de sus perspectivas atribuciones para la implementación de acciones con la finalidad de coadyuvar en el combate a la trata de personas en el turismo sexual.

Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Gobernación

A) Dictamen en sentido positivo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población (iniciativa presentada por la diputada Lorena Corona Valdés, PVEM).

B) Dictamen en sentido negativo de la iniciativa que reforma los artículos 97, 101, 102 y 103 de la Ley General de Población (iniciativa presentada por el diputada Canek Vázquez Góngora, PRI).

Comisiones Unidas de Justicia, y de Gobernación

A) Dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación

A) Dictamen en sentido negativo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan un párrafo segundo, un párrafo tercero y un párrafo cuarto al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

B) Dictamen en sentido negativo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 79-A de la Ley Federal de Radio y Televisión y reforma el numeral 2 del artículo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Comisiones Unidas de Salud y de Gobernación

A) Dictamen en sentido positivo del punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a declarar el 15 de noviembre día nacional sin consumo de alcohol y a los gobiernos estatales y a los municipales, a fortalecer las acciones y programas dirigidos a prevenir y erradicar el consumo excesivo de alcohol.

Comisión de Gobernación

A) Dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, sobre fe de erratas.

B) Dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, sobre publicación de DOF en electrónico.

5. Programación para la elaboración del dictamen de los siguientes asuntos:

• Minutas

A) Minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.

Turno: Comisión de Gobernación.

B) Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Archivos.

Turno: Comisión de Gobernación.

C) Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, con opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

D) Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 49, 211, 214, 228, 229, 295, 342, 345, 347, 350 y 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Turno: Comisión de Gobernación.

E) Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Turno: Comisión de Gobernación.

• Iniciativas

A) Derecho de réplica. Iniciativas con proyecto de decreto que expiden la Ley Reglamentaría del Derecho de Réplica (iniciativas de la LX Legislatura e iniciativa del diputado Jaime Cárdenas);

B) Reforma electoral. Proyecto de dictamen que reforma diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales;

C) Publicidad gubernamental. Diversas iniciativas que expide la Ley de Comunicación Gubernamental, a cargo de los Diputados Jaime Cárdenas, César Augusto Santiago y Javier Corral; y

D) Cédula de identidad ciudadana. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Población, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura de la reunión.

Se procedió a pasar lista de asistencia:

Diputado Javier Corral Jurado.

Presidente A

Diputado Luis Carlos Campos Villegas.

Secretario A

Diputado Raúl Domínguez Rex

Secretario NA

Diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Secretaria A

Diputado Francisco Ramos Montaño.

Secretario NA

Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas

Secretaria A

Diputada María Antonieta Pérez Reyes

Secretaria A

Diputado Gastón Luken Garza

Secretario NA

Diputado Felipe de Jesús Rangel Vargas

Secretario A

Diputado Luciano Cornejo Barrera

Secretario A

Diputada Lorena Corona Valdés

Secretaria A

Diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza

Secretario A

Diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo NA

Diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín A

Diputado Sami David David NA

Diputado Gregorio Hurtado Leija A

Diputado Vidal Llerenas Morales A

Diputada Nancy González Ulloa A

Diputada Marcela Guerra Castillo A

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari NA

Diputado Humberto Lepe Lepe A

Diputado Miguel Ángel Luna Munguía A

Diputado José Ramón Martel López A

Diputado Andrés Massieu Fernández NA

Diputado Agustín Torres Ibarrola A

Diputado Nazario Norberto Sánchez A

Diputada Beatriz Elena Paredes Rangel A

Diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas NA

Diputado Arturo Zamora Jiménez A

Diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro NA

A: Asistencia; NA: No asistió; J: Justificación.

La lista de asistencia registró un total de 21 diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum necesario para iniciar la reunión.

El diputado Gregorio Hurtado Leija por instrucciones del presidente dio lectura al orden del día de la reunión.

El diputado Javier Corral Jurado solicitó a los integrantes modificar el orden del día para incluir dos dictámenes de permiso constitucional y uno más relativo a la minuta que reforma a la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

La diputada Marcela Guerra Castillo solicitó incluir en el punto cinco una iniciativa referente al Tribunal Fiscal y de Justicia Administrativa.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a votación el orden del día con las modificaciones propuestas la cual se aprobó por unanimidad.

El diputado Beatriz Elena Paredes Rangel manifestó su acuerdo por el desahogo de diversas iniciativas al interior de la Comisión de Gobernación y solicito a la presidencia de la misma que se presentará en una próxima sesión un cronograma de cómo se desahogaría el trabajo legislativo durante el presente periodo ordinario de sesiones.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a consideración de los presente dos informes semestrales de la comisión, los cuales se aprobaron por unanimidad.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a la consideración de los presente tres dictámenes de permisos constitucionales para prestar servicios administrativos en la embajada de Canadá en México, en la Embajada de Estados Unidos de América y en sus Consulados en Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León, así como en la Embajada de Australia en México, los cuales se aprobaron por unanimidad.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a discusión y votación el proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Publica, y de Gobernación que reforma los artículos 56, 57 y 60 de la Ley de Seguridad Nacional, y 14 y 18 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aprobándose con 20 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a discusión y votación el proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública que reforma los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 131 de la Ley del Registro Público Vehicular, aprobándose con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a discusión y votación el proyecto de dictamen en sentido negativo con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Desarrollo Social, aprobándose con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a discusión y votación el proyecto de dictamen en sentido positivo con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración y al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Publica a que en conjunto con los tres poderes de las entidades y órganos de gobiernos estatales y municipales se diseñen estrategias en el ámbito de sus perspectivas atribuciones para la implementación de acciones con la finalidad de coadyuvar en el combate a la trata de personas en el turismo sexual, modificándose los puntos resolutivos para incluir a la Secretaría de Turismo y eliminar las palabras zonas rojas, aprobándose con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a discusión y votación el proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Gobernación que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, como originalmente la presentó la promovente y no como parcialmente aprobó y envió la Comisión de Población Fronteras y Asuntos Migratorios, aprobándose con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a discusión y votación el proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa que reforma los artículos 97, 101, 102 y 103 de la Ley General de Población, aprobándose con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a discusión y votación el proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Gobernación, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, aprobándose con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a discusión y votación el proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan un párrafo segundo, un párrafo Tercero y un párrafo cuarto al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, aprobándose con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a discusión y votación el proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 79-A de la Ley Federal de Radio y Televisión, y reforma el numeral 2 del artículo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, aprobándose con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstención.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a discusión y votación el proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Salud, y de Gobernación, en sentido positivo, del punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a declarar el 15 de noviembre día nacional sin consumo de alcohol, y a los gobiernos estatales y a los municipales a fortalecer las acciones y programas dirigidos a prevenir y erradicar el consumo excesivo de alcohol, aprobándose con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a discusión y votación el proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, sobre publicación de DOF en electrónico.

En virtud de que dicho dictamen género un debate respecto de los efectos de la publicación del Diario Oficial en medios electrónicos, se considero pertinente retirar el mismo para generar un mayor análisis en la próxima reunión.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a discusión y votación el proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, sobre fe de erratas, y en virtud de tener relación con el anterior punto se determino reservarlo para su mayor análisis conjuntamente con el anterior.

El diputado Javier Corral Jurado sometió a discusión y votación la minuta con proyecto de dictamen que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para declarar el 2 de 2ctubre como aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968, aprobándose con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El diputado Javier Corral Jurado informó que dentro del siguiente punto del orden del día era la de conformar los grupos de trabajo para desahogar las minutas sobre protección civil, prevención social de la violencia y la delincuencia de la Ley Federal de Archivos, y de la reforma constitucional en materia Política, acordando con los integrantes en la reunión que cada grupo parlamentario remita un listado con las propuestas de los diputados que se quieran incorporar a determinado grupo de trabajo.

En la presente reunión se llegaron a los siguientes

Acuerdos

Primero. Se instruye a la secretaria técnica de la comisión para que presente un cronograma de trabajo de las diversas iniciativas que se desahogaran en el presente periodo de sesiones.

Segundo. Se aprueban los siguientes proyectos de dictamen:

1. Dictámenes de permisos constitucionales para prestar servicios administrativos en la Embajada de Canadá en México, en la Embajada de Estados Unidos de América y en sus Consulados en Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León, así como en la Embajada de Australia en México,

2. Dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Publica, y de Gobernación, que reforma los artículos 56, 57 y 60 de la Ley de Seguridad Nacional, y 14 y 18 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

3. Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública, que reforma los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 131 de la Ley del Registro Público Vehicular.

4. Dictamen, en sentido negativo, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Desarrollo Social.

5. Dictamen, en sentido positivo, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración y al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Publica a que en conjunto con los tres poderes de las entidades y órganos de gobiernos estatales y municipales se diseñen estrategias en el ámbito de sus perspectivas atribuciones para la implementación de acciones con la finalidad de coadyuvar en el combate a la trata de personas en el turismo sexual, modificándose los puntos resolutivos para incluir a la Secretaría de Turismo y eliminar las palabras zonas rojas.

6. Dictamen de las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Gobernación que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, como originalmente la presentó la promovente y no como parcialmente aprobó y envió la Comisión de Población Fronteras y Asuntos Migratorios.

7. Dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa que reforma los artículos 97, 101, 102 y 103 de la Ley General de Población.

8. Dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Gobernación, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

9. Dictamen de las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan un párrafo segundo, un párrafo Tercero y un párrafo cuarto al artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

10. Dictamen de las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación, en sentido negativo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 79-A de la Ley Federal de Radio y Televisión, y reforma el numeral 2 del artículo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

11. Dictamen de las Comisiones Unidas de Salud, y de Gobernación, en sentido positivo, del punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a declarar el 15 de noviembre día nacional sin consumo de alcohol, y a los gobiernos estatales y a los municipales a fortalecer las acciones y programas dirigidos a prevenir y erradicar el consumo excesivo de alcohol.

Se instruye a la secretaria técnica de la comisión legal correspondiente.

Tercero. Los grupos parlamentarios harán llegar por escrito a la presidencia de la comisión sus propuestas de integrantes para los grupos de trabajo las reservas al proyecto de dictamen aprobado para efectos de ordenarlas debidamente.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce por la junta directiva de la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de octubre de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de Gobernación

Diputados: Javier Corral Jurado (rúbrica), presidente; Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Sergio Mancilla Zayaz, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Francisco Ramos Montaño (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), María Antonieta Pérez Reyes (rúbrica), Gastón Luken Garza (rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas (rúbrica), Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica), Lorena Corona Valdés (rúbrica), Juan Enrique Ibarra Pedroza.

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala, referente a la quinta reunión ordinaria, efectuada el martes 27 de septiembre de 2011

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 16:00 horas del 27 de septiembre de 2011, en el salón C del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala, de conformidad con la convocatoria de fecha 22 de septiembre del presente año.

En la reunión ordinaria estuvieron presentes los diputados José Ignacio Pichardo Lechuga, presidente; Ramón Merino Loo, Sergio Saldaña del Moral, secretarios; Dina Herrera Soto, María Paz Quiñones Cornejo, César Daniel González Madruga, Gerardo del Mazo Morales, José Luis Velasco Lino y Héctor Hernández Silva, integrantes; y los siguientes invitados ingeniero Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general de Organismos de Cuenca de Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e ingeniero Antonio Gutiérrez Marcos, Director de Agua Potable y Saneamiento del Organismo de Cuenca Agua del Valle de México de la Conagua.

La reunión fue convocada bajo el siguiente:

Orden del día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación el orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

4. Presentación de las obras y acciones en el sistema Cutzamala durante el año 2011 y los retos frente al 2012.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

El desarrollo de la reunión se realizó en los siguientes términos:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum legal

El diputado presidente de la comisión dio la bienvenida a los asistentes a la reunión y declaró, una vez verificado el registro de asistencia, quórum legal para sesionar.

Acto seguido, el diputado presidente de la comisión solicitó al diputado secretario que continuara con el desarrollo del orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado secretario dio lectura al orden del día.

Una vez leído el orden del día, el diputado presidente sometió a la autorización de los integrantes de la Comisión, quienes al no tener comentarios al respecto, tomaron el siguiente:

Acuerdo

Se aprueba por unanimidad de votos el orden del día de la quinta reunión ordinaria de la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala.

Acto seguido, el diputado presidente solicitó al diputado secretario continuar con el desarrollo del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

El diputado presidente, solicitó omitir la lectura del acta de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala, toda vez que las mismas fueron entregadas con anterioridad a los integrantes de la Comisión para su revisión.

Los miembros de la comisión, al no tener comentarios al respecto y una vez omitida la lectura del acta de la cuarta reunión ordinaria, se pronunciaron por el siguiente:

Acuerdo

Se aprueba por unanimidad de votos el acta de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala.

El diputado presidente de la comisión solicitó al diputado secretario desahogar el contenido del siguiente punto del orden del día.

4. Presentación de las obras y acciones en el sistema Cutzamala durante el año 2011 y los retos frente al 2012

El diputado presidente dio la bienvenida a los invitados y a los diputados presentes en la reunión, destacó la presencia del ingeniero Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo de Cuenca, Aguas del Valle de México de la Conagua y del ingeniero Antonio Gutiérrez Marcos, Director de Agua Potable y Saneamiento del Organismo de Cuenca Agua del Valle de México de la Conagua.

En el uso de la palabra el ingeniero Miguel Ángel Vázquez Saavedra agradeció la invitación e inició con la presentación con un programa que abastece un porcentaje importante del agua que consume la zona metropolitana, conocido como Plan de Acción Inmediata, también se le conoce como PAI, conformado por 218 pozos en el Distrito Federal, estado de México y parte del estado de Hidalgo. Este programa se inició en 1972, cuando se creó la Comisión de Aguas del Valle de México, y consiste en la construcción de una serie de pozos dentro del valle de México, inició su operación en los años 74-78, actualmente los 218 pozos distribuidos en siete ramales, cinco plantas de bombeo, la planta potabilizadora Marín y la planta de remoción de fierro-manganeso, Los ramales en el estado de Hidalgo se le conocen como Tizayuca-Pachuca, en Hidalgo; Teoloyucan, el de Los Reyes-Ecatepec y el de Peñón-Texcoco en el estado de México; y Mixquic-Santa Catarina y el Tláhuac-Nezahualcóyotl en el Distrito Federal. En la Comisión de Aguas del Valle de México se estudiaron cuencas externas al valle de México en los ríos Tecolutla, Amacuzac y Cutzamala, y la cuenca de Cutzamala es la que en ese momento resulta más viable, toda vez que aprovechan las obras del sistema hidroeléctrico Miguel Alemán ya que es un bosquejo de lo que es el sistema, empezando en la presa de Tuxpan en el estado de Michoacán, y una serie de presas como es la presa del Bosque, la de Valle de Bravo, Villa Victoria y Colorines, así de esta manera se puede entender la distribución que se realiza en el sistema Cutzamala.

En la presa de Tuxpan, se indican los diversos elementos de la infraestructura hasta llegar a la zona metropolitana del Valle de México. El sistema Cutzamala inició su operación en mayo de 1982 y está compuesto de siete presas, cinco macroplantas de bombeo que en conjunto vencen un desnivel que supera a los 1100 metros. Estas macroplantas de bombeo resultan unas obras titánicas, ya que se tiene equipo de hasta 22,000 caballos de fuerza. Además de 72.5 kilómetros de canales abiertos, 43.9 de túneles, 218 kilómetros de acueductos y finalmente tenemos la plata potabilizadora PAI con capacidad instalada de 20 metros cúbicos por segundo, cabe señalar que cada dos segundos se envían 30 metros cúbicos por segundo de agua.

El ingeniero Miguel Ángel Vázquez Saavedra, extendió una invitación para conocer la planta y conocer las obras que se están realizando por parte de la Comisión de Aguas del Valle de México.

Añadió que la distribución del sistema es considerado como un esfuerzo titánico, ya que representa que cada dos segundos se envíen 30metros cúbicos por segundo, que casi es la capacidad de una pipa de diesel o gasolina, adicionalmente se sobreeleva el agua aproximadamente 1100 metros con un recorrido de 90 kilómetros Asimismo, el PAI junto con el sistema Cutzamala entrega agua en bloque a la zona metropolitana de la Cd. de México cubriendo entre ambos el 37.5 del suministro total de agua. Por su importancia, este sistema está considerado como de seguridad nacional, por lo que ha sido necesario implementar un programa de sustentabilidad del sistema Cutzamala y se requiere también establecer para el PAI.

Señaló que de alguna manera se puede afirmar que el volumen o el consumo total del Valle de México, de la zona metropolitana es el 60.5 metros cúbicos por segundo, como el 100 por ciento. El sistema Cutzamala está proporcionando 14.7 metros cúbicos por segundo que representa algo así como el 24.29 por ciento, el 25 por ciento para cerrar cifras y el PAI suministra 8 metros cúbicos por segundo que representa algo así como el 13 por ciento, una fuente alterna es el sistema Lerma que opera el gobierno del Distrito Federal y los pozos que la constituyen. Entonces, la Comisión Nacional del Agua suministra a través del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México a la zona metropolitana con el 37.5 por ciento del consumo de agua.

Los recursos asignados por la Cámara de Diputados se emplean dando con alguna priorización a los conceptos básicos como el pago por energía eléctrica, en la compara de cloro y sulfato de aluminio que permiten la potabilización del agua, otro rubro importante es el combustible y lubricantes, el pago de servicios personales y los contratos de operación y mantenimiento. En primera instancia son los rubros que se tratan de cubrir en el primer ejercicio presupuestal y con el resto se atienden otros rubros no menos importantes por ejemplo comprar refacciones para los equipos de bombeo, material eléctrico, material de construcción, reparación y mantenimiento de correctivos como preventivos a los equipos y maquinarias instaladas en esa infraestructura hidráulica.

Señaló que los objetivos y metas, en el Plan Nacional Hídrico de 2007 al 2012, no establecen como tal un objetivo o una meta en particular para la entrega de agua en bloque que es la función principal tanto del sistema Cutzamala como del PAI por lo que las metas de estos programas se han tratado de enmarcar dentro de las estrategias de los objetivos que corresponden a incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento y el de promover el manejo integral y sustentable del agua en las cuencas y en los acuíferos.

Tanto el sistema Cutzamala como el PAI se mantienen en un nivel aceptable de cumplimiento en las metas del suministro del agua en bloque, sin embargo es evidente el desgaste de un sistema con 30 años de operación, 24 horas por los 365 días del año, por lo que es necesario destinar del presupuesto una cantidad importante para su rehabilitación.

Las obras que actualmente se tienen en proceso en el sistema se contemplan para los recursos del 2012-2015, dependiendo de los recursos presupuestales con los que se asignen alargándose hasta el 2016. Hoy en día, las obras que se están realizando en este momento, es la segunda línea de alta presión de la Planta de Bomberos 5 a la torre de oscilación; la construcción de la deshidratadora y disposición final de lodos y la construcción del módulo A y se concluyó la modernización del sistema de filtración.

Mencionó las obras que pudieran iniciar en este periodo de 2012-2015 o 2016 con el cambio de administración como la segunda etapa de la línea de alta presión de la Planta de Bomberos 5 a la torre de oscilación número 5; la construcción de una tercera línea de conducción del acueducto de Cutzamala; así como proyectos de tipo social, en los cuales habrá que hacer la evaluación socioeconómica del proyecto de la construcción y una segunda línea alternativa al canal Donato Guerra, en esta obra se tendrá que realizar un estudio y analizar el impacto social que tendrá la obra porque se verán afectadas propiedades o ejidos de la zona. Otra obra es la terminación de los tanques perico en dos etapas que servirán para almacenamiento en un lapso de dos o cuatro horas cuando se realicen variaciones importantes en el suministro del agua hacia la ciudad, serán los amortiguadores entre las demandas máximas y mínimas del sistema.

Añadió que se está construyendo la segunda línea de alta presión en su primera etapa, de la planta de bombeo número 5, por un monto de 217 millones de pesos, ya que la línea que se está usando lleva operando al 100 por ciento más de 25 años; la siguiente sería la construcción de la planta deshidratadora y disposición final de lodos que se obtienen en el proceso de potabilización; otra obra es la construcción y equipamiento del módulo para la potabilización del agua.

Indicó que un tema de especial importancia es la modernización del sistema de filtros, ya que estas piletas de filtrado tienen un proceso que data desde que se inauguró la planta, por lo que después de tantos años se merece modernizar la técnicas para una operación más eficaz en el sistema, cabe aclarar que las obras de modernización no son para incrementar la capacidad de la planta, porque la planta va a seguir produciendo el mismo gasto y la misma cantidad de agua, el objetivo es buscar la eficiencia, ahorrando tanto en el consumo de químicos como en energía eléctrica.

Con respecto a los tubos que se utilizan el ingeniero Vázquez Saavedra mencionó que el personal que está trabajando en el interior de los tubos están equipado de manera diferente para evitar contaminación, con procesos de sanidad y sellando el interior de los tubos. Asimismo, el monitoreo de los tubos se realiza a través del robot, que no es más que una lanchita que envía señales electrónicas y permite ir detectando en qué condiciones están las paredes del túnel.

Agregó que se tiene proyectado la construcción de la tercera línea del sistema Cutzamala con un costo aproximado de 9 mil millones de pesos, sus características técnicas son de 77 kilómetros, con una capacidad de conducción de 12 metros cúbicos por segundo, en un diámetro de 99 pulgadas. Aclaró que con está línea no se busca llevarse más agua de la zona hacia el Valle de México, su objetivo es para mantener una línea de seguridad y mantener el sistema siempre vigente y cuando se tenga que reparar o mantener no se tenga que limitar el suministro, aquí entraría el papel de la línea.

El diputado presidente comentó que el sistema en sus inicios sirvió para la generación eléctrica y después la ingeniería mexicana lo transformó en el principal sistema de suministro de agua potable, a más de 6 millones de personas, por lo que los diputados presentes aprobarían el presupuesto asignado para este tipo de obras, sin embargo el diputado señaló que en la Agenda 2030 se habló de la necesidad y la visión de invertir fuertemente en un plan hídrico nacional que requería de aproximadamente 50 mil millones anuales de inversión, lamentablemente en el proyecto del PEF el esquema es muy por debajo de la meta con un presupuesto de 30 mil 895 millones de pesos para este rubro.

Agregó que le preocupan las obras complementarias que le dan sustentabilidad a la región desde el aspecto social hasta el aspecto ecológico, porque finalmente están conectadas con este sistema, porque en la medida en que nosotros tengamos mayor número de drenajes que no llegue el agua en crudo a estos vasos colectores, el caso de la presa Valle de Bravo o del Bosque, el costo proporcional del tratamiento será mucho menor, en fin, el agua está conectada por todos lados en el tema y lo social es preocupante.

El diputado presidente cuestionó ¿cuáles serían las obras que estarán a cargo de la Conagua? Si el presupuesto de Conagua trae ese capítulo para que ejerza la Conagua esas obras que tanta falta hacen en las pequeñas comunidades para sus drenajes, su suministro de agua potable; la idea es socializar el tema del agua, ya que existen comunidades con mucha sed y amerita una revisión, por lo que se tiene una doble misión en este tema. Nos parece de vital importancia este sistema, porque finalmente hay una doble intención de mantener este sistema vivo, porque Toluca, el Valle de México, los municipios del Estado de México y la Ciudad de México recibe agua gracias a esta obra y hay que mantenerla vigente.

El ingeniero Miguel Ángel Vázquez Saavedra respondió al cuestionamiento sobre los programas federalizados, ya que éstos proporcionan agua potable, drenaje y consecuentemente saneamiento a estas comunidades, y estos programas también están dentro del presupuesto de la Conagua y que también se ejercen en el ámbito de la cuenca hidrológica, son precisamente los programas que atienden el abastecimiento de agua y el tema de los drenajes a través del programa PASU. Los Prossapys, están considerados dentro del presupuesto de la Conagua y están muy ligados con el ejercicio que hacen los estados, porque estos recursos los ejercen fundamentalmente los estados.

El diputado Ramón Merino Loo precisó que el desarrollo en las comunidades de la zona de influencia del sistema Cutzamala tiene que ver mucho con las propuestas que hagan los organismos operadores estatales a través de las direcciones locales, como por ejemplo la zona mazahua, donde hay infinidad de obras pendientes no sólo por no quedar registradas con los recursos, sino que en algunas ocasiones hay oposición social incluso por los aprovechamientos de agua. La idea es hacer más extensiva y cumplir con la parte de la Agenda del Agua 2030, de la cobertura universal, enfocada a los municipios y a las zonas donde se ha comprometido la Conagua.

El diputado presidente dijo que es clara la mecánica de asignación del recurso y son los estados a través de sus organismos de agua los que proponen principalmente, aunque la facultad podría permitir que en algún caso un municipio tuviera la posibilidad directa de proponer algún proyecto.

En el uso de la palabra el ingeniero Vázquez Saavedra indicó que las metas para el año 2015-2016 es que el sistema Cutzamala continúe suministrando al Distrito Federal los famosos nueve metros, que desde la ciudad de Toluca se empiezan a dejar aproximadamente 900 litros por segundo y de ahí suministrar la parte del poniente y gran parte del oriente del estado de México. Añadió que el sistema PAi de pozos, tendrá por objeto dotar al Distrito Federal de casi tres metros cúbicos por segundo y al estado de México 5 metros cúbicos por segundo y una pequeña cantidad al estado de Hidalgo, para la cuenca de Tizayuca y algo para la ciudad de Pachuca.

El diputado presidente preguntó si existe la posibilidad de ordeña en el sistema Cutzamala. El director general respondió que existe ordeña físicamente en algunos puntos del acueducto, derivado de las presiones sociales, la ordeña se deriva de prácticas que no corresponden a lo que debiese estar concesionado.

En otra intervención el diputado Ignacio Pichardo interrogó al ingeniero Vázquez Saavedra, porqué en la rehabilitación de los pozos que se encuentran en Almoloya inscriben una leyenda que dice Sistema de Aguas del Distrito Federal, cuando se aceptaría que fuera la leyenda de Conagua. Asimismo, preguntó si existe algún mapeo de las plantas de tratamiento a nivel municipal para incrementar la calidad del agua en el propio sistema o tratamiento de aguas residuales.

El ingeniero Vázquez Saavedra respondió con respecto al mapeo que es de competencia del territorio o la jurisdicción administrativa, existe un director local de la Conagua, quien es el encargado de gestionar e informar de todos los ejercicios y trabajos que se hacen en la parte correspondiente al sistema Cutzamala en el ámbito territorial. Con respecto a las leyendas de Sistema de Aguas del Distrito Federal, existe un convenio que data de 1970 en el cual se concedió al Departamento del Distrito Federal la operación del sistema Lerma, por lo que opera bajo la responsabilidad y jurisdicción del ahora Gobierno del Distrito Federal, que es la parte que corresponde al municipio de Almoloya.

En cuanto al tratamiento de agua en la zona del sistema Cutzamala, se tiene contemplado una planta en Tuxpan, en Zitácuaro ya opera una planta, también en Valle de Bravo, y aquí se está construyendo otro módulo; en Colorines se requiere parte del saneamiento, propiciando abaratar el proceso de potabilización que se realiza en Berros y mayor sustentabilidad al sistema Cutzamala, se tendrían aguas limpias, ríos sanos, etc.

La diputada Dina Herrera Soto solicitó a través del ingeniero Vázquez Saavedra revisar los conflictos que existen por el uso de recursos, como el agua potable además de las concesiones que hay para los pozos en Zitácuaro, ya que en las comunidades de Emiliano Zapata y Nicolás Romero existe un conflicto muy fuerte que puede ser causa de enfrentamientos debido a los términos en que se encuentra la concesión.

Continuando con la presentación el ingeniero Vázquez Saavedra mencionó del equipamiento especial el sistema Cutzamala o los acueductos se construyeron con tubos de tres diferentes proveedores, Tepsa, Comecop e Icsa, lo que no permite tener un solo tipo de piezas de repuesto, en conclusión de todo lo que se necesita tiene un costo aproximado de 60 millones de pesos y una rehabilitación de 190 millones de pesos, dando un total de 250 millones de pesos. Señaló que dentro de las políticas de desarrollo urbano en esta área se necesita aplicar políticas públicas que tomen en consideración los asentamientos humanos, drenaje y demás servicios hidráulicos.

Agregó que existe una serie de estudios de diferentes fuentes alternativas de abastecimiento de agua para la zona metropolitana, el que se encuentra muy avanzado es el de Temascaltepec e implicaría una inversión menor ya que estuvo originalmente preparado para eso. Esto sería una tercera línea que manejaría una capacidad hasta de 24 metros cúbicos por segundo llegando hasta la planta de Berros.

Con respecto a la explicación del ingeniero Vázquez Saavedra, el diputado Ignacio Pichardo preguntó en caso de consolidar el proyecto cuánto le toaría al estado de México y cuánto al Distrito Federal?, el Ingeniero respondió que existe un decreto presidencial en el cual se tiene establecido las fórmulas de distribución, tema que será de gran importancia porque se dota de más agua al Distrito Federal de lo que le corresponde, ya que no se proporcionaba de agua al estado de México por falta de infraestructura.

Por último, la presa de Madín es pequeña y podría aportar medio metro cúbico adicional, es decir distribuir fundamentalmente en los municipios del estado de México como Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Nicolás Romero además de proporcionar agua a Toluca.

El diputado presidente agradeció la presentación de las obras en el sistema Cutzamala y solicitó que al ingeniero Vázquez Saavedra en un futuro reunirse para los temas de las obras que faltan por concluir y así acceder a la información y realizar en conjunto con la Dirección General un análisis puntual de las obras y el costo de inversión. Solicitó al Secretario Técnico informar sobre algunas fechas de eventos que se marcan el calendario de trabajo de la Comisión.

El licenciado Víctor Benítez Jaramillo, Secretario Técnico comentó que dentro de los trabajos de la Comisión se encuentra el Parque Nacional Nevado de Toluca, el cual se ha dado seguimiento de la reuniones de trabajo para la modificación del decreto de su creación, para efecto de que se decrete reserva de la biósfera o área de protección a la flora y la fauna, conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, el municipio de Toluca, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La realización de un foro nacional de competitividad y presupuesto para la última semana del mes de octubre del presente año, en el que participarán legisladores, autoridades, académicos y organizaciones no gubernamentales, sociedad en general, para reflexionar los temas de la política forestal, competitividad y presupuesto para el desarrollo forestal sustentable.

Se tiene programada una reunión de trabajo en el municipio de Valle de Bravo y realizar una gira por los principales puntos de la cuenca con el Consejo de Cuenca de Valle de Bravo-Amanalco.

Se tiene prevista una reunión de trabajo con la Comisión Nacional Forestal, en las oficinas centrales, a efecto de conocer las metas y el presupuesto del periodo 2010-2011, el avance físico y financiero de los programas, así como la presentación del Programa Especial para la Restauración de las Microcuencas en zonas prioritarias del sistema Cutzamala, que comprende el estado de México, el Distrito Federal y el estado de Michoacán, frente a la estrategia nacional Red.

Finalmente se programó una reunión de trabajo con el Consejo de Cuencas de Ríos y Barrancas del Valle de México y una visita a la planta de Atotonilco.

El diputado secretario continuó con el siguiente punto del orden del día

5. Asuntos generales

El diputado presidente presentó el informe de labores de la comisión, correspondiente al primer y segundo años de ejercicio de la LXI Legislatura, con fundamento en el artículo 45 numera 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 150 inciso X) del numeral 1, y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Una vez leído el informe de labores el diputado presidente sometió a consideración de los integrantes de la Comisión, quienes al no tener comentarios al respecto, tomaron el siguiente:

Acuerdo

Se aprueba por unanimidad de votos el informe de labores de la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala correspondiente al primer y segundo años de ejercicio de la LXI Legislatura.

Clausura

Acto seguido, el diputado presidente solicitó al diputado secretario continuar con el desarrollo del orden del día. El diputado secretario dio por clausurada la reunión ordinaria a las 19:30 horas del día 27 de septiembre del año en curso.

La Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala

Diputados: Ignacio Pichardo Lechuga (rúbrica), Presidente, Fausto Sergio Saldaña del Moral (rúbrica), Ramón Merino Loo (rúbrica), José Luis Jaime Correa, secretarios; Rosario Brindis Álvarez, Gerardo del Mazo Morales (rúbrica), César Daniel González Madruga (rúbrica), Óscar González Yáñez, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Ma. Dina Herrera Soto (rúbrica), Francisco Alberto Jiménez Merino, Laura Piña Olmedo, María de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Roberto Rebollo Vivero.



Convocatorias

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 24 de enero, a las 12:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta



Invitaciones

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica)

Director General