Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3414, viernes 16 de diciembre de 2011

Anexo I Informe del diputado J. Eduardo Yañez Montaño

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 15 de diciembre


Acuerdos
Comunicaciones
Prevenciones
Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se propone la lista de tres candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 41, base V, párrafos segundo y tercero, 70, párrafo tercero, y 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 110, numeral 5, y 112, numeral 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y los artículos 26, numeral 1, 27, numeral 1, 31, numeral 1, y 33, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y

Considerando

I. Que el 21 de abril de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo la facultad de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para proponer al pleno la convocatoria para la designación del consejero presidente, de los consejeros electorales y del contralor general del Instituto Federal Electoral, en los términos establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los procedimientos que de ella se deriven, con el consenso de los respectivos grupos parlamentarios;

II. Que el 30 de septiembre de 2010, la Junta de Coordinación Política remitió a la Mesa Directiva la convocatoria para participar en el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral para el periodo 2010-2019, misma que fue publicada inmediatamente en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados;

III. Que mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados en sesión ordinaria de 13 de diciembre de 2011, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2011.

a) Se declaró concluido el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, para el periodo 2010-2019, iniciado mediante convocatoria pública aprobada por el pleno de esta soberanía el 30 de septiembre de 2010, y;

b) Se determinó que la Junta de Coordinación Política procederá a la integración de una lista de tres candidatos para ocupar las posiciones disponibles en el Consejo General del Instituto Federal Electoral desde el 30 de octubre de 2010, conforme a las propuestas que hagan los grupos parlamentarios representados en ella, tomando en cuenta para ello todos los elementos en torno a este proceso;

IV. Que al declararse concluido el proceso referido, es necesario dar cumplimiento a la obligación constitucional que tiene la Cámara de Diputados para designar a los tres consejeros electorales del Consejo General;

V. Que a efecto de designar a los consejeros electorales faltantes en el actual periodo de sesiones en un marco de absoluta certeza y seguridad jurídica conforme a la Constitución federal y sus facultades soberanas, la Cámara de Diputados ha decidido que la elección de consejeros electorales proceda conforme a las propuestas que hagan los grupos parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política, tomando en cuenta para ello todos los elementos en torno a este proceso;

VI. Por lo anterior y en términos de las propuestas realizadas por los grupos parlamentarios;

Se someten a consideración de esta soberanía los siguientes

Acuerdos

Primero. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, propone la siguiente lista de candidatos, para ocupar los cargos de consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el período que corresponda:

• Lorenzo Córdova Vianello.

• Sergio García Ramírez.

• María Marván Laborde.

Segundo. Se establece que el procedimiento que celebre el pleno para la discusión sea conforme a lo dispuesto en el artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en lo que corresponda.

Tercero. De conformidad con el artículo 141, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se solicita la autorización del pleno para que la elección de las personas propuestas se realice a través del sistema electrónico de votación.

Cuarto. Los consejeros electos rendirán protesta en sesión convocada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral conforme a lo establecido en el artículo 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Quinto. Se instruye a la Mesa Directiva a efecto de que publique el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación; y lo haga del conocimiento del Instituto Federal Electoral.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 15 días del mes de diciembre de 2011.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica en abstención)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 15 de 2011.)

De la Junta de Coordinación Política, relativo a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012

Los suscritos, coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, con fundamento en los artículos 17, 18 y 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo establecido en el decreto por el que se adiciona un artículo tercero transitorio al diverso por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 2006, y

Considerando

I. Que conforme establece el artículo 17, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el pleno; se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer ese derecho; asimismo, que sus integrantes durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.

II. Que en observancia de lo dispuesto por el numeral 7 del artículo ordenamiento citado, la elección de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura se llevó a cabo en la sesión preparatoria, celebrada el 31 de agosto de 2011.

III. Que en dicha sesión preparatoria los grupos parlamentarios presentaron el “Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la elección de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura”, mismo que fue aprobado por mayoría calificada.

IV. Que el acuerdo de la Junta citado en el considerando precedente establece en su resolutivo quinto, que para la designación del presidente de la Mesa Directiva que ejercerá el cargo en el período comprendido entre el 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012, se estará a lo que para ese efecto disponga la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

V. Que el 12 de diciembre de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se adiciona un artículo tercero transitorio al diverso por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 2006”, cuyo contenido establece:

“Artículo Tercero: Por única ocasión, durante el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, se dejará sin efecto el numeral 1, última parte, del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir que la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sea ejercida por un diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI por el periodo del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2011; un diputado del Grupo Parlamentario del PRD por el periodo del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012 y un diputado del Grupo Parlamentario del PAN por el periodo del 1 de mayo al 31 de agosto de 2012.

”De igual manera, se excepciona por el mismo periodo la aplicación de lo dispuesto en el numeral 8 del citado artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir por esta ocasión que el grupo parlamentario del PRD pueda presidir la Mesa Directiva, en términos del párrafo precedente sin que constituya óbice para presidir la Junta de Coordinación Política.”

Esta reforma entró en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

VI. Que con fecha 14 de diciembre de 2011, el diputado Armando Ríos Piter, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dirigió escrito a la Junta de Coordinación Política mediante el cual hizo del conocimiento de este órgano de gobierno la propuesta para que el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, ocupe la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 hasta el 30 de abril de 2012.

VII. Que con fecha 15 de diciembre de 2011, el diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dirigió escrito a la Junta de Coordinación Política mediante el cual hizo del conocimiento de este órgano de gobierno la propuesta para que el diputado Bonifacio Herrera Rivera ocupe la tercera vicepresidencia, y la diputada Gloria Romero León ocupe la secretaría, ambas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 hasta el 30 de abril de 2012.

VIII. Que la Junta de Coordinación Política determinó, por certeza y seguridad jurídicas, poner a consideración del pleno la elección de todos los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 hasta el 30 de abril de 2012, observando el contenido del acuerdo de la Junta de Coordinación Política referido en el considerando III del presente, y aprobado por mayoría calificada el 31 de agosto de 2011.

IX. Que el numeral 2 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estipula que la Cámara elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos.

Por lo antes expuesto, y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados solicitan que se someta a consideración del pleno, el siguiente

Acuerdo

Primero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 hasta el 30 de abril de 2012, quedará conformada, en el orden de establece, por las siguientes diputadas y diputados:

Cargo                              Diputado/a                 Grupo Parlamentario

Presidente                         Guadalupe Acosta Naranjo,            PRD

Primer Vicepresidente        Uriel López Paredes,                      PRD
Segundo Vicepresidente     Jesús María Rodríguez Hernández, PRI
Tercer Vicepresidente        Bonifacio Herrera Rivera,                PAN

Secretaria                         Guadalupe Pérez Domínguez,            PRI
Secretaria                         Gloria Romero León,                        PAN
Secretario                         Balfre Vargas Cortez,                       PRD
Secretario                         Carlos Samuel Moreno Terán,          PVEM
Secretario                         Herón Agustín Escobar García,         PT
Secretaria                         Laura Arizmendi Campos,                 Movimiento Ciudadano
Secretaria                         Cora Pineda Alonso,                         Nueva Alianza

Segundo. La elección de la Mesa Directiva se hará utilizando el sistema de votación electrónica como lo establece el numeral 3 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 15 de diciembre de 2011.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

(Aprobado por 243 votos; comuníquese. Diciembre 15 de 2011.)

De la Junta de Coordinación Política, por el que se propone a la Cámara de Diputados la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo que establecen los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando

I. Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General, durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una comisión permanente, compuesta por 37 miembros, de los que 19 serán diputados y 18 senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras, previamente a la clausura de los periodos de sesiones ordinarias, y que ambas disposiciones prevén que por cada titular se elegirá un sustituto.

II. Que en virtud de que el 15 de diciembre de 2011 concluye el primer período de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, se actualiza el supuesto previsto en el artículo 78 de la Constitución Política y, en consecuencia, resulta procedente nombrar a las diputadas y a los diputados que integrarán la Comisión Permanente para el receso correspondiente.

Por lo expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. La Cámara de Diputados nombra a las diputadas y a los diputados que habrán de integrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, y que son los siguientes:

• Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Titulares
Francisco José Rojas Gutiérrez
José Ramón Martel López
César Augusto Santiago Ramírez
Gerardo Sánchez García
Jesús Alfonso Navarrete Prida
Diva Hadamira Gastélum Bajo
Francisco Alejandro Moreno Merino
Patricio Chirinos del Ángel
Jorge Rojo García de Alva

Sustitutos
Beatriz Paredes Rangel
María del Carmen Guillén Vicente
Heliodoro Carlos Díaz Escárraga
Baltazar Hinojosa Ochoa
Paula Angélica Hernández Olmos
Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias
David Hernández Pérez
Jorge Carlos Ramírez Marín
Arturo Zamora Jiménez

• Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional Titulares
Agustín Castilla Marroquín
Mirna Lucrecia Camacho Pedrero
Arturo García Portillo
Dora Evelyn Trigueras Durón
Gustavo González Hernández

Sustitutos
Francisco Javier Ramírez Acuña
Paz Gutiérrez Cortina
Oralia López Hernández
Bonifacio Herrera Rivera
Juan Pablo Escobar Martínez

• Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Titulares
Guadalupe Acosta Naranjo
Rigoberto Salgado Vázquez
Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez

Sustitutos
Teresa del Carmen Incháustegui Romero
Armando Ríos Piter
Lizbeth García Coronado

• Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México Titular
Juan Gerardo Flores Ramírez

Sustituto
Alejandro del Mazo Maza

• Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo Titular
Óscar González Yáñez

Sustituto
José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña

Segundo. De conformidad con el artículo 141, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se solicita la autorización del pleno para que la elección de los integrantes de la Comisión Permanente motivo del presente acuerdo se realice a través del sistema electrónico de votación.

Tercero. Comuníquese a las instancias correspondientes.

Cuarto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 15 de diciembre de 2011.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a. bajo reserva)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

(Aprobado por 253 votos; comuníquese. Diciembre 15 de 2011.)



Comunicaciones

Del diputado Socorro Sofío Ramírez Hernández

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Socorro Sofío Ramírez Hernández, en mi carácter de diputado federal con licencia, Distrito 5, del estado de Guerrero, personalidad que tengo debidamente acreditada y reconocida ante esta honorable soberanía, con el debido respeto comparezco y expongo:

Que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 62, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 6, fracción XVI, 12, fracción II, 13 y 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito comunicar a usted mi reincorporación al ejercicio de mi cargo como diputado federal propietario a partir del 13 de diciembre del año en curso.

Atentamente

Socorro Sofío Ramírez Hernández (rúbrica)



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

Iniciativa

• Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 696 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Clara Gómez Caro (PRI).

Expediente 4359.

• Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo.

Presentada por el diputado Eduardo Ledesma Romo (PVEM).

Expediente 4362.

México, DF, a 16 de diciembre de 2011.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Informes

De la Comisión Especial de seguimiento y análisis del daño ecológico, impacto social y económico generado por Pemex, preliminar del incendio en la planta reductora de viscosidad del sector 1 en la refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo

I. Antecedentes

• El pasado 30 de julio del presente, a la 15:00 hrs., se suscitó un incendio en los equipos C103, 3 y 4 durante el proceso de arranque de la planta reductora de viscosidad del sector 1 en la refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo, el cual quedó controlado en su totalidad a las 16:00 horas.

• El siniestro provocó la muerte de tres trabajadores de la paraestatal y afectaciones menores en las instalaciones.

• A pesar del percance las autoridades de Pemex decidieron continuar con la operación normal de la refinería.

• Por lo anterior, esta Comisión mediante oficio número LXI/CEDEGEP/133/11, solicitó a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, brindar toda la atención a los familiares de los deudos y realizar las indemnizaciones que correspondieran; realizar los estudios y análisis necesarios para esclarecer las causas raíz del accidente, así como revisar los protocolos de seguridad física e industrial en las instalaciones de la refinería.

II. Evaluación de los daños

• De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, los incendios en la planta reductora de viscosidad del sector 1 de la refinería Miguel Hidalgo, no causaron daños graves a las instalaciones de la refinería, ya que estos se suscitaron en una zona reducida y focalizada.

• Autoridades de protección civil en los municipios donde se encuentra instalada la refinería, declararon que en caso de registrarse una explosión en serie, de enormes dimensiones, estarían incapacitados para hacerle frente a la contingencia.

• En el lugar fallecieron los trabajadores Juan Ramón Archila Romero y Fernando Sánchez Serrano; un tercer trabajador, Patricio Rodríguez García, en estado grave fue trasladado al hospital Central Sur “Picacho de Pemex” en la Ciudad de México, sin embargo, también perdió la vida; sumando así, tres muertes a causa de la explosión en la refinería.

• Pemex señaló que no hubo más lesionados ni personal afectado por este suceso.

III. Avances de la reparación de daños y resultados preliminares de la causa raíz del incendio

• Al 13 de septiembre del 2001, la paraestatal informó a esta comisión que, dentro de lo posible se han agilizado los trámites para cubrir los pagos correspondientes al seguro de vida, gastos funerarios y primas de antigüedad.

• Los pagos por concepto de indemnizaciones, pensión post-mortem y saldos insolutos quedan pendientes.

• En relación a estos últimos, la Superintendencia de Recursos Humanos aún no define, con base en lo establecido en el contrato colectivo de trabajo y el reglamento para el personal de confianza los montos a erogar.

• Pemex-Refinación cuenta con un análisis causa raíz del incidente, con un avance del 90 por ciento; el cual muestra causas físicas, de sistema y humanas que desembocaron en el accidente.

• Adicionalmente, Pemex ha contratado una empresa independiente para que realice un análisis causa raíz paralelo, para comparar los resultados finales de su análisis.

• En cuanto a la revisión de los protocolos de seguridad física e industrial, la paraestatal informó que, en cuanto se concluya al 100 por ciento el análisis causa raíz que dio origen al incidente, y sólo si los resultados de dicho análisis arrogan que hubo fallas y omisiones, estas se harán del conocimiento de la Subdirección de Auditoría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental, para las acciones procedentes.

• Por lo tanto, después del incidente en la refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, Hidalgo, del 30 de julio de 2011, no se ha realizado revisión de protocolos de seguridad física e industrial.

IV. Conclusiones

• Petróleos Mexicanos aún no finiquita los pagos por conceptos de indemnización, pensión post-morten y saldos insolutos.

• A dos meses del incidente, la paraestatal no cuenta con un Análisis Causa Raíz completo; la información oficial es que llevan un avance del 90 por ciento de la investigación.

• Pemex realizará la revisión de los protocolos de seguridad física e industrial en la refinería “Miguel Hidalgo”, hasta que se concluya al 100 por ciento el análisis causa raíz.

• Las autoridades municipales de protección civil señalaron que no cuentan con la capacidad para hacerse cargo de una explosión más grande.

• Ante estos hechos, es necesario que esta comisión realice una visita de seguimiento para exhortar a las autoridades de Pemex finiquite las indemnizaciones y revise sus protocolos de seguridad en la refinería.

La Comisión Especial de seguimiento y análisis del daño ecológico, impacto social y económico generado por Pemex

Diputados: Óscar Román González (rúbrica), Silvia Monge Villalobos (rúbrica), Héctor Hugo Hernández Rodríguez (rúbrica), Carlos Oznerol Pacheco (rúbrica), Luis Antonio Martínez Armengol (rúbrica), Víctor Manuel Kidnie de la Cruz (rúbrica), Nelly del Carmen Márquez Zapata (rúbrica), Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), José Ignacio Seara Sierra (rúbrica), Alejandro Carabias Icaza (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), Pedro Jiménez León.



Actas

De la Comisión de Marina, relativa a la vigésima segunda reunión ordinaria, celebrada el jueves 27 de octubre de 2011

En la sala de juntas de la Comisión de Marina del edificio D cuarto piso del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las 15:10 horas del 27 de octubre de 2011, con la asistencia de 14 diputadas y diputados, el presidente declaró el quórum reglamentario y abierta la vigésima segunda reunión ordinaria.

Integrantes asistentes: Alejandro Gertz Manero (presidente), Luis Antonio Martínez Armengol y Francisco Armando Meza Castro (secretarios), Antonio Benítez Lucho, Rolando Bojórquez Gutiérrez, Sofía Castro Ríos, Hilda Ceballos Llerenas, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Humberto Lepe Lepe, Onésimo Mariscales Delgadillo, Mario Moreno Arcos, Julio Saldaña Morán, José Ignacio Seara Sierra y Bernardo Margarito Téllez Juárez.

Integrantes inasistentes: Carlos Martínez Martínez, Martín Enrique Castillo Ruz, Carlos Manuel Joaquín González, Israel Madrigal Ceja, César Mancillas Amador, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín, Silvia Puppo Gastélum, José Francisco Rábago Castillo y Georgina Trujillo Zentella.

El presidente Alejandro Gertz Manero: señoras y señores diputados, en vista de que contamos con el quórum reglamentario, damos inicio a esta reunión, la cual, si ustedes lo aprueban, será muy breve debido a que en estos momentos hay sesión en el pleno y llamarán a votaciones, debemos estar en el salón de sesiones. ¿Les parece? Aprobado. Por principio quiero someter a su consideración y debido a que todos ustedes cuentan con el acta de la reunión pasada, si se aprueba o existe algún comentario. ¿No? Aprobada por unanimidad .

Quiero proponerles y para hacer esto más rápido, los puntos que vienen en el orden del día que les fueron enviados a todos con la debida anticipación para que nos hicieran llegar sus comentarios y teniendo en cuenta ello, les quiero preguntar si existe alguna propuesta que pudiera enriquecer alguno de estos temas que son fundamentales, o si les parece procedemos a la votación de inmediato. ¿De acuerdo? Como el primer punto, someto a su consideración el proyecto de opinión acerca del Presupuesto asignado a la Secretaría de Marina 2012 ¿Se aprueba? Se aprueba por unanimidad . El siguiente punto es la aprobación del proyecto sobre las conclusiones derivadas de las respuestas realizadas por el secretario de Marina en relación a las preguntas parlamentarias formuladas en sesión del 22 de septiembre ¿Alguna aportación o se aprueba tal como se les envió? ¿Ninguna? Queda aprobado por unanimidad . Y por último someto a la consideración de todos ustedes, el proyecto de dictamen del punto de acuerdo donde se le solicita a la Secretaría de Marina se instale una estación naval en la presa La Amistad, en Acuña, Coahuila. Queda a su consideración. ¿Nadie? ¿Se aprueba? Aprobado por unanimidad . Por último, quiero establecer con toda claridad que los tres puntos votados fueron aprobados en sus términos por todos ustedes por unanimidad. ¿Estamos de acuerdo? Muy bien. Solamente me queda agradecerles su presencia y damos por terminada la reunión siendo las 15:30 horas. Vamos al pleno para continuar con las votaciones. Gracias.

La Comisión de Marina

Diputados: Alejandro Gertz Manero (rúbrica), presidente; Luis Antonio Martínez Armengol (rúbrica), Carlos Martínez Martínez, Francisco Armando Meza Castro (rúbrica), secretarios; Antonio Benítez Lucho (rúbrica), Rolando Bojórquez Gutiérrez, Martín Enrique Castillo Ruz, Sofía Castro Ríos (rúbrica), Hilda Ceballos Llerenas (rúbrica), Carlos Manuel Joaquín González, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Humberto Lepe Lepe (rúbrica), Israel Madrigal Ceja (rúbrica), César Mancillas Amador, Onésimo Mariscales Delgadillo, Ifigenia Martha Martínez Hernández (rúbrica), Mario Moreno Arcos (rúbrica), Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín, Silvia Puppo Gastélum (rúbrica), José Francisco Rábago Castillo (rúbrica), Julio Saldaña Morán (rúbrica), José Ignacio Seara Sierra (rúbrica), Bernardo Margarito Téllez Juárez (rúbrica), Georgina Trujillo Zentella (rúbrica).

De la Comisión de Turismo, referente a la reunión ordinaria efectuada el martes 25 de octubre de 2011

En la zona C del edificio G, planta baja, de la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro, con domicilio en avenida Congreso de la Unión número 66, Colonia del Parque, Delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, DF, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados sesionó de manera ordinaria, con la asistencia de las siguientes legisladoras y legisladores:

Diputados: Carlos Manuel Joaquín González (PRI), presidente; Miguel Ángel García Granados (PRI), Lizbeth García Coronado (PRD), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (PRI), Juan Pablo Jiménez Concha (PRI), Miguel Martínez Peñaloza (PAN), Maurilio Ochoa Millán (PRI), Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín (PAN), Noé Martín Vázquez Pérez (PRI), secretarios; Cecilia Soledad Arévalo Sosa (PAN), Rafael Yerena Zambrano (PRI), Fidel Kuri Grajales (PRI), Alejandro Carabias Icaza (PVEM), Víctor Manuel Castro Cosío (PRD), Juan José Cuevas García (PAN), Silvia Isabel Monge Villalobos (PAN), Martha Elena García Gómez (PAN), José Luis Marcos León Perea (PRI), Baltazar Martínez Montemayor (PAN), Luis Alejandro Guevara Cobos (PRI), Felipe Borja Texocotitla (PRI), Jaime Sánchez Vélez (PRI), José Ignacio Seara Sierra (PAN), Emilio Serrano Jiménez (PRD), Efraín Ernesto Aguilar Góngora (PRI).

No asistieron:

Diputados: María Guadalupe García Almanza (Convergencia), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (PRI), Iridia Salazar Blanco (PAN).

Justificaciones:

Diputado José Alfredo González Díaz (PRD).

Secretariado Técnico: Manuel Álvarez Santillán

Ante la presencia de sus integrantes e invitados, el presidente de la junta directiva sometió a consideración el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaratoria de instalación.

3. Lectura y en su caso, aprobación de la orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Discusión y en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Turismo respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, Ramo 21, Turismo.

6. Asuntos turnados a la Comisión de Turismo para su análisis y resolución.

7. Asuntos generales.

8. Declaratoria de conclusión de la reunión.

Desarrollo de la reunión y acuerdos

1. En desahogo al primer punto del orden del día, relacionado con pase de lista y verificación de quórum, con la asistencia de 25 diputados se verificó la integración del quórum.

2. Con relación al segundo punto del orden del día, con la asistencia de los 25 diputados integrantes de la comisión, el presidente de la junta directiva, diputado Carlos Manuel Joaquín González, abre la reunión a las 17:25 horas y declara instalada la vigésima reunión ordinaria, así como válidas sus deliberaciones y acuerdos.

Acuerdo ACT/20ª ORD-CT/25/10/2011.01

Con la asistencia de 25 diputados integrantes de la comisión, el presidente de la junta directiva, diputado Carlos Manuel Joaquín González, abre la reunión a las 17:25 horas y declara instalada la vigésima reunión ordinaria, así como válidas sus deliberaciones y acuerdos.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 2 (lista de asistencia).

3. En desahogo del tercer punto del orden del día, se dio lectura del mismo por instrucciones del diputado Carlos Manuel Joaquín González, presidente de la junta directiva, y los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo ACT/20ª ORD-CT/25/10/2011.02

Se aprueba por unanimidad el orden del día para la presente reunión ordinaria.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 3 (orden del día aprobado).

4. En referencia al cuarto punto del orden del día, relacionado con la lectura, revisión y, en su caso, aprobación del Acta de la reunión anterior, el presidente de la junta directiva, diputado Carlos Manuel Joaquín González, solicitó a la secretaría de la junta directiva, consultar a los presentes si se dispensaba la lectura del acta en virtud de que había sido enviada con antelación a cada uno de los diputados y diputadas. Se dispensó la lectura y los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo ACT/20ª ORD-CT/25/10/2011.03

Se aprueba por unanimidad el acta de la reunión anterior.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 4 (acta aprobada).

5. El quinto punto del orden de día es el relacionado con la opinión de la Comisión de Turismo respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, Ramo 21, Turismo, se desahogó de la siguiente forma:

El presidente de la junta directiva, diputado Carlos Manuel Joaquín González, presentó la opinión de la Comisión de Turismo respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, Ramo 21, Turismo; después de discutida y analizada, los diputados integrantes de la Comisión emitieron el siguiente

Acuerdo ACT/20ª ORD-CT/25/10/2011.04

Se aprueba por unanimidad la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, para el Ramo 21, Turismo.

El presente acuerdo se realiza conforme al documento que se identifica como anexo del punto 5 (opinión).

6. En referencia al sexto punto del orden del día, relacionado con los turnos por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Turismo para su análisis, valoración y dictamen, por instrucciones del presidente de la junta directiva, diputado Carlos Manuel Joaquín González, la secretaría de la junta directiva, informa al pleno de la comisión que hasta el día de hoy esta comisión no ha recibido otros proyectos de iniciativas y/o proposiciones de los que hasta el momento han sido informados, por lo que los integrantes emitieron el siguiente

Acuerdo ACT/20ª ORD-CT/25/10/2011.07

El pleno de la Comisión de Turismo toma conocimiento que hasta el día de hoy no se han recibido otros proyectos de iniciativas y/o proposiciones de los que hasta el momento han sido informados.

7. Asuntos generales

El presidente de la junta directiva, diputado Carlos Manuel Joaquín González, consultó a los integrantes si había algún asunto que desearan tratar en la reunión.

Al no haber más puntos que tratar y desahogados los asuntos contenidos en el orden del día, el presidente de la junta directiva, diputado Carlos Manuel Joaquín González, en presencia de 25 diputados, realizó la declaratoria de la clausura y levantó la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Turismo a las 17:55 horas del día 25 de octubre de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de Turismo

Diputados: Carlos Manuel Joaquín González (rúbrica), presidente; Miguel Ángel García Granados (rúbrica), María Guadalupe García Almanza (rúbrica), Lizbeth García Coronado (rúbrica), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (rúbrica), Juan Pablo Jiménez Concha (rúbrica), Maurilio Ochoa Millán (rúbrica), Noé Martín Vázquez Pérez (rúbrica), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Miguel Martínez Peñaloza, José Alfredo González Díaz, Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín (rúbrica), secretarios.

De la Comisión Especial de seguimiento y análisis del daño ecológico e impacto social y económico generado por Pemex, atinente a la tercera reunión ordinaria, realizada el miércoles 23 de marzo de 2011

A las 16:35 horas del miércoles 23 de marzo de 2011, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de seguimiento y análisis del daño ecológico e impacto social y económico generado por Pemex, de conformidad con la convocatoria de fecha 16 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

5. Acuerdo por el que se faculta al presidente de la comisión para atender de inmediato las solicitudes de intervención y la realización de visitas con motivo de sucesos relacionados con la industria petrolera.

6. Informe sobre la gira de trabajo por Ciudad del Carmen, Campeche.

7. Informe de la visita de seguimiento en San Martín Texmelucan, Puebla.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

1. Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Óscar Román Rosas González (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidente; Silvia Isabel Monge Villalobos (Partido Acción Nacional, PAN), Héctor Hugo Hernández Rodríguez (PRD), secretarios; Carlos Oznerol Pacheco Castro (PRI), Luis Antonio Martínez Armengol (PRI), Nelly del Carmen Márquez Zapata (PAN), Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza) y Alejandro Carabias Icaza (Partido Verde Ecologista de México).

2. Como había el quórum requerido, el presidente, Óscar Román Rosas González, declaró abierta la tercera reunión ordinaria.

3. El presidente solicitó al secretario, Héctor Hugo Hernández, que leyera el orden del día. Como no hubo observación alguna, se continúo con el siguiente punto.

4. El presidente solicitó al secretario que consultase al pleno si se omitía la lectura del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, pues se había distribuido previamente. Por votación mayoritaria se omitió la lectura.

El mismo diputado puso a discusión el acta. Solicitó al secretario que consultase a la comisión si había lugar a cambios y que, de no haberlos, la pusiera a votación en lo general y en lo particular.

El acta de la segunda reunión fue aprobada por unanimidad.

5. El presidente puso a consideración el acuerdo por el que se le faculta para atender de inmediato las solicitudes de intervención y la realización de visitas con motivo de sucesos relacionados con la industria petrolera.

Antes de someter a probación el acuerdo, recordó a los integrantes que éste ya se había aprobado en la reunión anterior y que en esta ocasión solamente lo ratificarían. Pidió al secretario que leyera el encabezado del acuerdo y preguntase si se tenían observaciones.

Como no hubo observación alguna, se procedió a dar formalidad al documento.

El presidente agradeció la confianza de los diputados de conferirle facultades que permitan realizar con mayor rapidez y eficacia los trabajos de este órgano legislativo.

6. El presidente dio a conocer el informe de la gira de trabajo en Ciudad del Carmen, Campeche, realizada del 8 al 10 de diciembre de 2010. Destacó las siguientes conclusiones:

• Que diversas organizaciones civiles y empresariales coinciden en que la industria petrolera ha desplazado la actividad pesquera como la principal actividad económica en Campeche.

• Que con base en datos estadísticos, la producción camaronera ha disminuido de 17 toneladas en 1980 a 2 mil en 2010, mientras que la flota pesquera pasó de 650 a 100 embarcaciones.

• Que de acuerdo con las manifestaciones de pobladores de Isla Aguada, la aparición de restos de crudo en sus litorales disminuye el ingreso de las familias y daña el ambiente, con la afectación de 5 mil habitantes que viven de la pesca y el ecoturisrno.

• Que la planta de nitrógeno Cantarell se encuentra en el área natural protegida Laguna de Términos y como se trabaja con materiales peligrosos, como cloro, nitrógeno, amoniaco y gas natural, un accidente podriría provocar graves daños a la flora y fauna existentes.

• Que las aguas residuales de la planta de recompresión de gas en la península de Atasta son evaporadas a temperaturas de 900 grados Celsius, por lo cual se emiten gases a cielo abierto con importantes cantidades de ácidos sulfhídricos.

• Que de acuerdo con personal operativo de la planta de recompresión de gas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no realiza estudios de impacto ambiental y evaluación de la calidad del aire. Además, las casetas de monitoreo ambiental de la planta no están en funcionamiento.

• Que en las plataformas marinas (Ku-Sierra), la quema de gas asociado sigue siendo constante, aunque se ha reducido, de acuerdo información del personal operativo, en 90 por ciento.

Tras enunciar las conclusiones, el presidente puso a discusión el informe. Se registraron para hacer uso de la palabra José Ignacio Seara Sierra, Nelly del Carmen Márquez Zapata y Héctor Hugo Hernández Rodríguez.

El diputado José Ignacio Seara Sierra propuso redactar de diferente manera las conclusiones del informe, pues a su juicio ha habido beneficios de Pemex para El Carmen, y los daños causados por la industria petrolera son suposiciones de los pescadores porque la comisión no las constató.

Con relación al monitoreo ambiental, estimó necesario que la Profepa esclarezca cómo se autorizó el impacto ambiental en las zonas protegidas y no advirtió ningún olor a gases.

Respecto al apoyo recibido a través de fideicomisos pesqueros y de proyectos productivos, señaló que éstos no se han destinado últimamente a los fines creados.

En suma, el diputado Seara Sierra manifestó que los daños descritos en el informe no se constataron.

La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata se pronunció contra los argumentos del diputado Seara Sierra, pues en su opinión ha sido afectada personalmente y ha constatado el daño que Petróleos Mexicanos ha causado a muchas familias.

En cuanto a la zona de pesca, señaló que se han cerrado 3 mil kilómetros de mar a la zona pesquera en beneficio de Pemex por razones de seguridad; ello ha causado el retiro voluntario de cientos de embarcaciones y pescadores que optan por otra actividad.

Respecto a los recursos aportados por Pemex, de acuerdo con la diputada Márquez Zapata, éstos van a parar a los gobiernos estatales y a los municipales; no los han centrado en personas afectadas económicamente.

El presidente refirió que es válida la opinión de los dos diputados que lo antecedieron en la palabra y que, por tanto, las participaciones quedarán debidamente registradas.

El secretario, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, compartió sus experiencias en el tema, por visitas al interior de la república, para clarificar que Pemex no se ha hecho responsable de los daños que genera en diversas entidades.

En su opinión, el informe tendría que aprobarse de inmediato con las reservas pertinentes y continuar el trabajo. También sugirió generar un documento para informar a los organismos de Pemex sobre el trabajo que se realiza y los integrantes de la comisión para que así éstos tengan acceso a las instalaciones de la paraestatal.

Ante tal petición, el presidente le comento que ése fue uno de los principales temas abordados al inicio de los trabajos de la comisión, pero que si era necesario volvería a hacerse llegar el documento.

Se abrió una segunda ronda de intervenciones sobre el tema. Llevó la lista de participantes la secretaria, Silvia Isabel Monge Villalobos.

Tomó la palabra el diputado Seara Sierra, para clarificar que no estaba de acuerdo con lo plasmado en el informe, pues tales hechos ya habían sucedido; en la gira se vivió algo muy diferente.

Señaló que estaba de acuerdo con las preocupaciones de la diputada Márquez Zapata, pero lo importante es decir a Pemex qué falta.

La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata apuntó que en la visita a las plantas los subieron a camionetas para hacer el recorrido, lo cual impidió una correcta apreciación de la situación real. Por ello está de acuerdo en que se anotaran todos sus comentarios.

El diputado Luis Antonio Martínez Armengol recordó a los integrantes que él es petrolero y conoce de cerca la problemática ambiental en que Petróleos Mexicanos opera. Lamentó que todo lo que sucede alrededor de Pemex sea imputable a la paraestatal porque de manera natural, por la propia configuración de nuestro ecosistema en mar y tierra, hay chapopoteras naturales que emiten crudo a la superficie y contaminan.

Conminó a la comisión a apoyarse en grupos expertos en materia ecológica e impacto ambiental, para exigir así a Pemex su responsabilidad. Finalmente, felicitó a la presidencia por el trabajo.

En su tercera intervención, el secretario, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, propuso presentar un extrañamiento al director general de Pemex porque a año y medio de haberse iniciado los trabajos no se había dignado a recibir a los miembros de la comisión.

Dijo a los integrantes que es urgente que el director de la paraestatal comparezca ante la comisión y ante la Cámara y que responda del daño que la industria ocasiona en innumerables lugares del país.

La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata explicó que en Estados Unidos, las industrias pesquera y petrolera conviven de manera armónica. Sin embargo, en México, por interés o corrupción, los pescadores no pueden ejercer su actividad porque hay una restricción de 3 mil kilómetros cuadrados, con el argumento de la seguridad nacional.

Clarificó que en Estados Unidos, los pescadores ejercen su actividad a media milla de las plataformas. Por ende, dijo creer injusto que Pemex haya desplazado a la industria pesquera en Campeche.

El diputado Alejandro Carabias Icaza comentó que estaba de acuerdo con el contenido del informe, pero que quedara en calidad de información, sin emitir juicio a priori acerca de los contenidos, ya que éstos tienen que trabajarse más a fondo.

En el caso de la reunión con el director de Pemex, emplazó a los integrantes a seguir trabajando en el mismo sentido, pues ese trabajo necesariamente llevará a que Pemex preste atención a la comisión.

El diputado Héctor Hugo Hernández disintió de lo expresado por el diputado Carabias Icaza, ya que el Poder Legislativo no debe ganarse el respeto; se trata de un caso de soberbia del director. Por ello urgió al presidente de la comisión a formular un extrañamiento.

Una vez terminada la ronda de participaciones, atendiendo la pluralidad de los partidos representados en la comisión, el presidente destacó que el informe contiene únicamente lo que se percibió durante la gira. Respecto a la falta de reunión con el director, coincidió con el secretario en la urgencia de trabajar con él, y se comprometió a generar un encuentro cuanto antes.

Hizo saber a los presentes que todos sus comentarios quedaban debidamente asentados en el acta respectiva. Solicitó a la secretaria, Silvia Isabel Monge Villalobos, que consultara si era de aprobarse el informe sobre la gira de trabajo de Ciudad del Carmen, Campeche. Éste fue aprobado unanimidad.

7. El presidente dio a conocer el siguiente punto del orden del día, relativo al informe de la visita de seguimiento en San Martín Texmelucan, Puebla. Enunció brevemente lo importante de la información recabada y leyó las conclusiones de la visita, de las cuales destacaron las siguientes:

• El origen de la explosión y los consiguientes desastres en San Martín Texmelucan, como producto de una toma clandestina es un estudio preliminar, por lo que no se pudo afirmar de manera categórica.

• Pemex aún no tiene con precisión el monto de daños. Se ha pagado la totalidad de las indemnizaciones a los beneficiados de personas fallecidas y daños materiales. Se han dado de alta 51 de 52 personas hospitalizadas; sin embargo, no se ha dado seguimiento a su estado de salud fuera del nosocomio.

• La reparación de la infraestructura urbana tardará de 90 a 180 días, a partir del 10 de enero de 2011. Falta resolver las afectaciones por agua de riego y la cuantificación total de daños agrícolas.

• La Semarnat y la Profepa levantaron el 19 de enero la alerta ambiental; sin embargo, las acciones de remediación ecológica continúan en el río Atoyac y en los canales de San Lucas y Rojano. Es necesario que Pemex obvie algunos requisitos para que los afectados puedan cobrar las indemnizaciones, pues algunos perdieron en el siniestro los comprobantes de propiedad e identidad.

• Pemex Refinación se compromete con la comisión a evaluar y monitorear de manera especial los ductos que pasen por zonas urbanas o cerca de ellas, a fin de prevenir accidentes.

• Pemex se compromete a enviar información actualizada del avance del pago de indemnizaciones, daños materiales y remediación ambiental.

Al terminar de leer las conclusiones, solicitó a la secretaria que consultase si era de aprobarse el informe.

Antes de recoger la votación, la secretaria comentó que era necesario anotar que el accidente fue provocado por ciudadanos que robaban el combustible y que ocasionaron el lamentable accidente.

El presidente indicó a la diputada que en el documento queda plasmado que el origen del accidente es una toma clandestina, con base en un estudio preliminar. Agregó que en la zona se han suscitado percances repetitivos, por lo cual ha propuesto a las autoridades mayor vigilancia y prevención.

El diputado Carlos Oznerol Pacheco refrió que también solicitaron a las autoridades de Pemex en San Martín Texmelucan que dieran seguimiento legal a las averiguaciones previas para que tales actos ilícitos sean castigados.

El informe de la visita de seguimiento en San Martín Texmelucan fue aprobado por mayoría.

8. El presidente solicitó a la secretaria que anotase a los diputados que desearan participar en el apartado de asuntos generales. Se inscribieron Carlos Oznerol Pacheco, José Ignacio Seara Sierra, Elsa María Martínez Peña y Silvia Monge.

El diputado Oznerol Pacheco manifestó molestia por un comentario despectivo hacia los diputados que personal de Pemex formuló en el acto conmemorativo del 73 aniversario de la empresa. Se sumó a la propuesta del diputado Héctor Hugo Hernández respecto a la posibilidad de que el director de la paraestatal comparezca ante la Cámara de Diputados.

El diputado José Ignacio Seara manifestó su disposición a reunirse con el director de Pemex y su apoyo a los trabajos realizados por la comisión.

La diputada Elsa María Martínez Peña valoró el trabajo que realiza la comisión y manifestó al presidente todo su apoyo para programar las reuniones que crea convenientes.

La diputada Silvia Monge recordó a los integrantes que ya se había acordado por unanimidad presentar un punto de acuerdo a fin de solicitar a Pemex recursos para municipios que le son prioritarios y que sufrieron daños por los desastres naturales provocados por las contingencias climáticas de 2010. Por ello entregó el punto de acuerdo y pidió el apoyo de todos.

Se dijo de acuerdo con el contenido de los informes, pues muestran lo que diversos medios daban a conocer. Formuló un llamado para informar sobre los resultados del Legislativo al reformar el código penal para tipificar como delito grave el robo de combustible.

Agotada la lista de participantes en asuntos generales, el presidente solicitó a la secretaria que pusiese a votación tanto el punto de acuerdo propuesto como el plazo de 15 días a la presidencia para realizar la reunión con el director de Petróleos Mexicanos.

El punto de acuerdo y la fecha límite para la reunión con Pemex fueron aprobados por mayoría.

9. Sin otro asunto registrado en asuntos generales, el presidente, Óscar Román Rosas González, declaró terminada la tercera reunión ordinaria a las 17:45 horas del miércoles 23 de marzo de 2011.

La Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico e Impacto Social y Económico Generado por Pemex

Diputados: Óscar Román Rosas González (rúbrica), presidente; Silvia Isabel Monge Villalobos (rúbrica), Héctor Hugo Hernández Rodríguez (rúbrica), secretarios; Carlos Oznerol Pacheco Castro (rúbrica), Luis Antonio Martínez Armengol (rúbrica), Víctor Manuel Kidnie de la Cruz (rúbrica), Nelly del Carmen Márquez Zapata (rúbrica), Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), José Ignacio Seara Sierra (rúbrica), Alejandro Carabias Icaza (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), Pedro Jiménez León.



Convocatorias

De la Comisión de Población, Fronteras, y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 24 de enero, a las 12:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta



Invitaciones

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica)

Director General