Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3412, miércoles 14 de diciembre de 2011

Anexo I Informe de la diputada Maria del Carmen Izaguirre Francos
Anexo II Informe del diputado Luis Carlos Campos Villegas

Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 13 de diciembre


Comunicaciones
Prevenciones
Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comisión de Puntos Constitucionales

Baja: Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (integrante)

Alta: Diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (integrante)

Comisión de Puntos Constitucionales

Baja: Diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (integrante)

Alta: Diputada Adriana Fuentes Cortés (integrante)

Comisión de Puntos Constitucionales

Baja: Diputada Sonia Mendoza Díaz (integrante)

Alta: Diputado Arturo Ramírez Bucio (integrante)

Comisión de Desarrollo Metropolitano

Baja: Diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (integrante)

Comisión de Defensa Nacional

Baja: Diputada Adriana Fuentes Cortés (integrante)

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente

(De enterado; comuníquese. Diciembre 13 de 2011.)

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comisión de Hacienda y Crédito Público

Alta: Diputado Marcos Pérez Esquer (integrante)

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente

(De enterado; comuníquese. Diciembre 13 de 2011.)



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a la comisión siguiente:

• Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado César Octavio Pedroza Gaitán (PAN).

Expediente 1331.

• Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado César Octavio Pedroza Gaitán (PAN).

Expediente 1991.

México, DF, a 14 de diciembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto que le ha sido turnado, a la comisión siguiente:

• Trabajo y Previsión Social, con opinión de Turismo

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Jaime Flores Castañeda (PRI).

Expediente 4045.

México, DF, a 14 de diciembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Informes

De la Comisión Especial de la cuenca de Burgos, segundo de actividades, correspondiente al periodo enero-diciembre de 2011

Antecedentes

El 23 de septiembre de 2009, los diputados de los estados de Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo para crear la Comisión Especial de la cuenca de Burgos, que se encargará de dar seguimiento al proyecto integral de la cuenca de Burgos que desarrolla Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, para la explotación de los yacimientos de energéticos de esa región, y detectar la problemática que dicha explotación haya generado en los municipios y los estados en que se localiza, así como su impacto ambiental, para manifestarlo oportunamente y realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional.

El 10 de diciembre de 2009, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación de la comisión, que incorpora diputados de todos los grupos parlamentarios.

I. Fundamento legal

Con fundamento en la fracción VI, inciso b), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la obligación de rendir un informe de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la comisión especial presenta el relativo al periodo comprendido de enero a diciembre de 2011, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Los trabajos de la comisión se realizan en atención a lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, 42 y 44 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El contenido del presente informe incluye rubros en los cuales se enuncian tanto las actividades que desarrolló la comisión durante el primer año, a partir de su creación, como la consecución de los objetivos trazados en el programa de actividades y las áreas donde es necesario intensificar los trabajos para el desahogo oportuno de los asuntos de su competencia.

II. Integración

Mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados de fecha 10 de diciembre de 2009, que fue aprobado en la misma fecha por el pleno, se creó la Comisión Especial de la cuenca de Burgos.

Mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados de fecha 9 de febrero de 2010, quedó integrada la comisión de la siguiente manera:

Jesús Everardo Villarreal Salinas (PRI), presidente; Eduardo Alonso Bailey Elizondo (PRI), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), Ramón Jiménez López (PRD), secretarios; Benjamín Clariond Reyes Retana, Héctor Fernández Aguirre, Hugo Héctor Martínez González, Edgardo Melhem Salinas (PRI), Baltazar Martínez Montemayor, Jesús Ramírez Rangel, Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN), Guillermo Cueva Sada (PVEM), Laura Itzel Castillo Juárez (PT), Elsa María Martínez Peña (Panal).

El 22 marzo de 2010, mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política y a solicitud del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se dio de baja al diputado Jesús Everardo Villarreal Salinas, como presidente de la comisión y en su lugar se dio de alta al diputado Edgardo Melhem Salinas, como presidente de la misma y se dio de alta al diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, como integrante.

III. Instalación

La comisión quedó instalada legalmente el 25 de marzo de 2010. Con ello, los integrantes asumieron la encomienda parlamentaria de desempeñar su trabajo de manera profesional, responsable y conjunta, en un marco de respeto y tolerancia de las diferencias, con objeto de atender la problemática que enfrenta la cuenca de Burgos por las actividades que Pemex realiza con motivo de la extracción de gas mediante la construcción de un programa con carácter regional y nacional en la materia.

En cuanto a las actividades de la comisión, se realizaron diversas reuniones de trabajo, con autoridades federales, estatales y municipales, y con organismos empresariales y de la sociedad civil, así como giras por los estados y los municipios que comprenden la cuenca de Burgos, donde se llevaron a cabo acciones con diferentes grupos del sector. Se participó en diferentes encuentros para conocer la problemática que se enfrenta por las actividades que Pemex realiza en la región.

IV. Reuniones plenarias

A convocatoria del presidente de la comisión, en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, se celebraron reuniones plenarias, giras y foros. En ellas se discutieron y aprobaron diversos asuntos contenidos en las actas respectivas, en las que con madurez política se han deliberado y acordado distintos temas relativos a la naturaleza de los trabajos de la comisión. De ahí que, por tratarse de temas concurrentes, se describan cronológicamente a continuación:

Séptima reunión plenaria (9 de marzo de 2011). Reunión en las oficinas del director general de Pemex, donde se realizó la presentación ejecutiva del proyecto integral Burgos 2011.

Con la presencia de los diputados Eduardo Melhem Salinas, presidente; Eduardo Alonso Bailey Elizondo, secretario; Benjamín Clariond Reyes Retana, Héctor Fernández Aguirre, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, Hugo Héctor Martínez González, Baltazar Martínez Montemayor, Norma Leticia Salazar Vázquez.

El doctor Juan José Suárez Coppel; director general de Pemex y el ingeniero Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), pidieron al ingeniero Miguel Ángel Maciel Torres, administrador del Activo Integral Burgos, que hiciera la presentación del Proyecto Integral Burgos 2011, contando con la participación activa del ingeniero Juan Arturo Hernández Carrera, del ingeniero Julián de la Garza Castro y del licenciado César Augusto Rendón, y cuyos principales puntos fueron:

Información de reserva y producción

Reserva:

• El proyecto Burgos contiene 7 por ciento de las reservas totales de gas del país.

• El proyecto Burgos tiene un área de influencia de 32 municipios: 12 en Tamaulipas, 11 en Coahuila y 9 de Nuevo León.

Producción:

• Infraestructura del Activo Integral (AI) Burgos con respecto al total de las cuencas gasíferas de México:

Concepto/Porcentaje del Activo Integral Burgos

Equipos de perforación operando/25 por ciento

Pozos produciendo/45 por ciento

Campos productores actuales/35 por ciento

Kilómetros de ductos en operación/38 por ciento

Instalaciones de producción/68 por ciento

• Producción de gas natural promedio

Periodo enero-marzo (Hasta 6 de marzo de 2011) = Mil 374 millones de pies cúbicos diarios.

• Aprovechamiento del gas a nivel nacional

Periodo enero-marzo(Hasta 6 de marzo de 2011) = 96.1 por ciento

Inversión y Desarrollo Social

Inversión:

• Para 2010, la inversión total sumó 20 mil 469 millones de pesos .

• La composición de la inversión para este año fue la siguiente:

- 50.6 por ciento contratos de obra pública financiada (COPF)

- 20.3 por ciento operacional

- 29.1 por ciento estratégica

Desarrollo Social:

Programa de apoyo a la comunidad (PAC)

• Presupuesto PAC 2010: 647.01 millones de pesos . Distribución de Presupuesto PAC 2010:

- 64.4 por ciento Tamaulipas

- 25.4 por ciento Nuevo León

- 10.2 por ciento Coahuila

Seguridad

• Se ha visto una reducción de 13 por ciento en la producción de la cuenca de burgos por preocupaciones sobre seguridad, que limita la libertad de movimiento.

• En lo que va del año se han detectado 12 tomas clandestinas.

V. Reuniones de trabajo

Marzo 9 de 2011 . Reunión con el director general de Pemex, doctor Juan José Suárez Coppel, el director general de Pemex Exploración y Producción, ingeniero Carlos Morales Gil, y el administrador del Activo Integral Burgos, quienes hicieron la presentación ejecutiva del Proyecto Integral Burgos 2011.

Marzo 14 de 2011 . Reunión con directivos de Pemex y los alcaldes involucrados en la cuenca de Burgos en el estado de Coahuila, para conocer y constatar la forma de operar de la paraestatal en la zona.

Las reuniones fueron encabezadas por el diputado Edgar Melhem Salinas, presidente de la Comisión Especial de la cuenca de Burgos y por el coordinador de Impacto Socioeconómico y Comercial del Activo Integral Burgos de Pemex Exploración y Producción, Julián de la Garza Castro.

De seguir el crecimiento anual de producción de gas natural en Coahuila, la entidad podría convertirse en el principal proveedor del energético entre los tres estados que conforman la cuenca de Burgos, que incluye a Nuevo León y Tamaulipas.

En menos de ocho años, la producción del energético en Coahuila pasó de tres a 10 por ciento del total nacional.

Así lo dio a conocer el diputado Edgardo Melhem Salinas, presidente de la Comisión Especial de la cuenca de Burgos, durante una reunión en San Juan de Sabinas para dar a conocer a los alcaldes de la zona los beneficios que en obra de desarrollo social pueden obtener.

Julio 12 de 2011 . El gobernador Egidio Torre Cantú, y el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, en reunión de trabajo, firmaron en esta ciudad fronteriza un acuerdo mediante el cual se formaliza la inversión de mil 371 millones 470 mil pesos para obras de beneficio mutuo en las comunidades de Tamaulipas donde opera la paraestatal.

El acuerdo para una Relación Productiva Tamaulipas-Pemex 2011, fue atestiguado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, empresarios, 15 alcaldes de los municipios donde mayor presencia tiene la paraestatal en el estado de Tamaulipas, y el diputado Edgardo Melhem Salinas. En este marco, el gobernador reconoció que el desarrollo de México está íntimamente vinculado al trabajo de Pemex y el desarrollo de Tamaulipas también.

El ingeniero Egidio Torre Cantú, celebró la voluntad de todos (estado-municipios-Pemex), de hacer equipo por el progreso y la prosperidad de Tamaulipas. “Nos reúne aquí la firma de un importante acuerdo marco de colaboración para la relación productiva con Pemex, pero sobre todo, nos reúne la voluntad de todos de hacer equipo por el progreso y la prosperidad de Tamaulipas”, señaló.

Al final del encuentro, los participantes coincidieron en que el diálogo y la cooperación mutua, serán factores fundamentales para detonar el crecimiento económico y sustentable del estado.

VI. Giras de trabajo

Coahuila 13 y 14 de marzo de 2010 . Diputados de la comisión; diputados locales del estado de Coahuila y 10 alcaldes de Coahuila de la región norte y carbonífera del estado, realizaron una gira para analizar las posibilidades de explotación en lo que se denomina Cuenca de Burgos.

El diputado Edgardo Melhem Salinas, dijo que para contar con recursos provenientes del presupuesto, se tiene que modificar el régimen fiscal con el que opera Pemex actualmente, esta reserva de combustible, apoyando con ello el desarrollo de la región donde tiene presencia este hidrocarburo.

Esta comisión mantiene reuniones en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila colindantes a esta área de explotación, para informar a la comunidad sobre el trabajo realizado con respecto al aprovechamiento del recurso natural.

El municipio de Piedras Negras sería el más beneficiado tras concretarse los estudios que realiza Petróleos Mexicanos en cuanto al gas shale, “esto será un gran beneficio para la Región Norte, aunado a que se autorice la iniciativa presentada por los diputados federales para la modificación del régimen fiscal”, dijo el alcalde de Piedras Negras, Óscar López Elizondo. El munícipe señaló que se está estudiando un pozo referente al gas shale, pero se debe esperar el resultado y posteriormente que se autorice la modificación fiscal para que puedan aterrizar recursos directos en obra pública para municipios como Piedras Negras, Guerrero e Hidalgo, que serían los más beneficiados con este sistema.

A la reunión asistieron Julián de la Garza, secretario técnico de la comisión y los diputados Francisco Saracho Navarro, Melchor Sánchez de la Fuente, Hugo Martínez González y Elsa María Martínez Peña.

Estuvieron diputados locales como Verónica Boreque Martínez González, así como los alcaldes de los municipios de Abasolo, Frontera, Hidalgo, Múzquiz, Sabinas, San Juan de Sabinas, Progreso, Guerrero, Piedras Negras y Ocampo.

Asimismo, se realizó un recorrido por la estación de recolección, separación y tratamiento de gas Pirineo1, en donde los integrantes de la comisión recibieron una explicación sobre el funcionamiento de la planta, así como las medidas de seguridad de la instalación.

Por último, se llevó a cabo la inauguración de la construcción de un paso vehicular y bordo de drenaje pluvial en el municipio de Abasolo, Coahuila, por parte de Pemex Exploración y Producción, con una inversión de aproximada de 2 millones 500 mil pesos.

Tamaulipas 12 de Julio de 2011. En gira de trabajo por la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, el gobernador Egidio Torre Cantú, el director general de Pemex, doctor Juan José Suárez Coppel, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el diputado Edgardo Melhem Salinas y 13 alcaldes del estado de Tamaulipas con influencia en la cuenca de Burgos, hicieron un recorrido de supervisión de los trabajos que actualmente se realizan para el rescate y saneamiento de la laguna La Escondida, cuya inversión es de 313 millones de pesos convenidos en 2010.

Posteriormente visitaron las obras del viaducto Reynosa y la rehabilitación de la brecha El Becerro, cuyas inversiones superan los 529 millones de pesos, también pactados en 2010. Por otra parte, actualmente se encuentra en proceso la modernización de la carretera Reynosa-Laredo.

El director general de Pemex reconoció la responsabilidad de los tamaulipecos en generar sinergia para ejecutar obras que redunden en una mayor derrama económica y en la creación de empleos en sus comunidades, propiciando el desarrollo regional.

El gobernador Egidio Torre Cantú y el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, firmaron en esta ciudad fronteriza un acuerdo mediante el cual se formaliza la inversión de mil 371 millones 470 mil pesos para obras de beneficio mutuo en las comunidades de Tamaulipas.

El acuerdo para una relación productiva Tamaulipas-Pemex 2011, fue atestiguado por el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps; el diputado Edgardo Melhem Salinas, empresarios, y 15 alcaldes de los municipios donde mayor presencia tiene la paraestatal. En este marco, el gobernador reconoció que el desarrollo de México está íntimamente vinculado al trabajo de Pemex.

Torre Cantú celebró la voluntad de todos, estado-municipios-Pemex, de hacer equipo por el progreso y la prosperidad de Tamaulipas. “Nos reúne aquí la firma de un importante acuerdo marco de colaboración para la relación productiva con Pemex, pero sobre todo, nos reúne la voluntad de todos de hacer equipo por el progreso y la prosperidad de Tamaulipas”, señaló.

La inversión comprendida en el acuerdo se destinará a los siguientes rubros:

• 762 millones en obras de beneficio mutuo en el rubro de responsabilidad social.

• 269 millones de pesos en obras de beneficio mutuo en el rubro de logística petrolera.

• 105 millones de pesos para el programa de Desarrollo Comunitario Sustentable.

• 104 millones para obras de drenaje, relleno sanitario y mejoramiento urbano.

• 131 millones 470 mil pesos en donaciones de asfalto y gasolina.

Estuvieron presentes los alcaldes Everardo Villarreal Salinas (Reynosa), Benjamín Galván Gómez (Nuevo Laredo), Ramón Eduardo Rodríguez (Miguel Alemán), Pedro Alberto González Peña (Mier), María del Carmen Rocha (Camargo), Humberto Roque Cuéllar (Díaz Ordaz), Juan Diego Guajardo Anzaldúa (Río Bravo), Víctor Alfonso Sánchez Garza (Matamoros), Efraín de León León (Valle Hermoso), Tomás Gloria Requena (San Fernando), Pedro García Palacios (Méndez), Pedro Carrillo Estrada (Altamira) y Magdalena Peraza Guerra (Tampico). Por parte de Madero asistió un representante del alcalde Jaime Turrubiates Solís.

VII. Foro

Monterrey, Nuevo León, 16 de junio de 2011. Retos y oportunidades para el desarrollo sustentable de la cuenca de Burgos .

Sesión inaugural

• Bienvenida: diputado Eduardo Bailey Elizondo, coordinador de la diputación federal del estado de Nuevo León.

• Exposición de motivos: diputado Edgardo Melhem Salinas, presidente de la Comisión Especial de la cuenca de Burgos.

• Mensaje licenciado Homero Niño de Rivera Vela, coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex en representación del doctor Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex.

• Mensaje e inauguración: licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador constitucional del estado de Nuevo León.

Presentación de ponencias

• Situación actual del gas en la cuenca de Burgos y su impacto ambiental

Ingeniero Miguel Ángel Maciel Torres, administrador del activo integral Burgos.

• Desarrollo sustentable de la cuenca de Burgos

Doctor Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Doctor Eladio Cornejo Oviedo, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Ingeniero Francisco J. Sifuentes Vázquez, subdirector de Estudios de Postgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera.

Maestra en Ciencias Araceli Vargas Mena, directora de Ordenamiento Ecológico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Reformas legislativas y su Aplicación

Diputado Esdras Romero Vega, presidente de la Comisión Especial sobre la cuenca de Burgos y el Desarrollo de Tamaulipas del Congreso de Tamaulipas.

Diputado Javier Hernández Ortiz, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de Coahuila.

Jorge Garza Salinas, presidente municipal de China, Nuevo León.

Diputado Guillermo Cueva Sada, integrante de la Comisión Especial de la cuenca de Burgos

Diputado Eduardo Bailey Elizondo, integrante de la Comisión Especial de la cuenca de Burgos

Diputado Benjamín Clariond Reyes Retana, integrante de la Comisión Especial de la cuenca de Burgos

Clausura

Diputado Benjamín Clariond Reyes Retana

Conclusiones

Gobierno del estado de Nuevo León

• Durante su mensaje el gobernador constitucional del estado de Nuevo León, licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, destacó la importancia de cuidar la explotación de la cuenca y el ambiente que la rodea, sin olvidar la entrega a tiempo de los apoyos que le corresponden a los municipios impactados y se comprometió a designar un enlace constante y permanente, no únicamente para la obtención de estos recursos, sino en la revisión, el monitoreo y la evaluación que se haga en la zona, por lo cual designó al secretario de Desarrollo Sustentable, licenciado Fernando Gutiérrez Moreno, como un enlace eficaz con Pemex y la Comisión Especial de la cuenca de Burgos de la LXI Legislatura para estar muy atento al cuidado y desarrollo del ecosistema y medio ambiente.

Pemex

• El proyecto Burgos tiene el potencial para producir mil 400 millones de pies cúbicos por día de gas y más de 15 mil barriles por día de condensado durante los próximos 5 años, con enfoque al desarrollo y exploración del gas húmedo.

• Será necesario un nivel de inversión de 25 mil millones de pesos por año para mantener y aumentar el ritmo de producción y para lograr el 100 por ciento de restitución de reservas.

• Burgos requiere de un régimen fiscal apropiado a las condiciones del mercado internacional.

• Se tienen amplias perspectivas para continuar con la evaluación de potencial del gas shale en el área de Piedras Negras.

• Es nuestra prioridad, continuar desarrollando nuestras actividades en armonía con el medio ambiente y coadyuvando a detonar el desarrollo económico de las comunidades donde operamos.

Universidad Autónoma de Nuevo León

• Retomar y garantizar la aplicación del Ordenamiento Ecológico Región Cuenca de Burgos.

• Elaborar un programa de monitoreo ambiental con alcance a todas las variables comprendidas en el Ordenamiento Ecológico Región Cuenca de Burgos.

• Establecer un programa de identificación de áreas con procesos de degradación de suelos, con la finalidad de rehabilitar y restaurar.

• Crear un fondo de compensación ambiental para la cuenca de Burgos (industriales, urbanistas, universidades, ganaderos, agricultores, etcétera.)

• Asegurar dentro de los proyectos la variable de protección ambiental, de manera sustentable.

• Contribuir con la protección y mejoramiento del medio ambiente en beneficio de las comunidades donde operan.

• Dar continuidad de las acciones de términos y condicionantes, plasmadas en el programa de Monitoreo y Vigilancia Ambiental.

• Incursionar en la mitigación del cambio climático a través de los mecanismos de desarrollo limpio, a fin de coadyuvar con las políticas mundiales.

• Mayor difusión de las buenas prácticas ambientales.

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

• Designación de un acreditado ambiental (UAAAN, UANL y UAT).

• Supervisión y cumplimiento de condicionantes en campo por el acreditado ambiental.

• Realización de programas de rescate de flora y fauna.

• Efectuar proyectos de compensación.

• Realización de programas de monitoreo ambiental de los factores agua, aire, suelo, flora y fauna.

• Programas de rescate de flora y fauna.

• Proyectos de protección de flora y fauna.

• Programa de reforestación.

• Planeación operativa (recorridos multidisciplinarios).

• Programas de difusión ambiental en municipios.

• Encuestas socioeconómicas.

• Informes de monitoreo y cumplimiento ambiental.

• Se requiere de una estrecha coordinación de las políticas públicas en el mediano y corto plazo, para que se instrumenten las acciones del gobierno federal, estatal y municipal, en su marco de responsabilidad para que las acciones tengan resultados óptimos.

Lo que falta por hacer: la instrumentación

• La aprobación de la propuesta de ordenamiento ecológico por los tres congresos estatales (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).

• La discusión y aprobación de la propuesta de OET por el Congreso Nacional (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores).

• Publicar el programa de ordenamiento ecológico de la región cuenca de Burgos en el Diario Oficial de la Federación y en los periódicos oficiales de los estados.

• Instalar el comité de seguimiento.

• Fortalecer la bitácora ambiental.

• Diseñar el esquema de seguimiento al programa.

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera

• Instalar invernaderos en cada uno de los municipios de la región carbonífera, para la producción de semilla y plantula de arbustos forrajeros y en particular el Atriplex canescens (costilla de vaca), para ser utilizados en la rehabilitación de las superficies de agostadero impactadas por las diferentes razones expuestas.

• Mejorar el índice de agostadero de los predios de la región carbonífera destinados a la producción pecuaria en su modalidad extensiva, mediante la disminución del pastoreo por unidad animal, a través de programas monitoreados de repoblación con arbustos nativos de probada calidad forrajera, resistentes al clima imperante y que ayuden, principalmente, en las épocas de sequía.

• Ayudar a los terrenos impactados por las actividades humanas a fijar el suelo por medio de la trama radicular del incremento de especies florísticas en el mismo.

• Establecer bancos de germoplasma en cada uno de los municipios de la región carbonífera, que surta de semillas de especies forrajeras nativas a los productores regionales.

• Establecer plantaciones de dichos especímenes en terrenos propios y aquellos predios particulares y/o comunales, con los que se hayan establecido convenios previos para la recolección de semillas.

• Recolectar, en su momento, las semillas producidas por los especímenes.

• Tratar a las semillas, en su caso, para acelerar el periodo de latencia y aumentar el índice de germinación.

• Almacenar las semillas en el banco de germoplasma y ponerla a disposición, mediante convenio, de la Secretaría de Fomento Agropecuario de Coahuila y de los productores interesados en mejorar sus agostaderos.

• Producir plántulas de arbustos forrajeros en invernaderos y ponerlos a disposición, previo convenio, de la Secretaría de Fomento Agropecuario de Coahuila y de los productores interesados.

• Capacitar a los productores en el tratamiento de las semillas, si es el caso, para modificar el periodo de latencia y aumentar el índice de germinación.

• Para el año 2002, se habían identificado 95 sitios o áreas superficiales impactadas por la minería de carbón y que totalizan 8 mil 435.7 hectáreas.

• El establecimiento de invernaderos debidamente automatizados y que sean capaces de producir plantas de arbustos forrajeros de buena calidad nutritiva, que sean nativos de la región y que constituyan el pie de cría para el establecimiento de un banco de germoplasma que deje satisfechas las necesidades regionales, debe de considerarse prioritario, independientemente de que podrían producirse otras gramíneas nativas con características forrajeras.

• El repoblamiento de los agostaderos por medio de programas debidamente monitoreados, constituye un elemento fundamental para que las actividades pecuarias puedan continuar desarrollándose en condiciones más competitivas.

Dirección de Ordenamiento Ecológico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

¿Qué falta por hacer?

• A solicitud de los estados se ha trabajado en la publicación del programa por parte de la federación (Semarnat)

• Se están haciendo ajustes con la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos, principalmente en el análisis de competencias.

• Publicar el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región Cuenca de Burgos en el Diario Oficial de la Federación y en los periódicos oficiales de los estados.

• Instalar el Comité de Seguimiento.

• Diseñar el esquema de ejecución y seguimiento al programa (planeación e inducción de uso del suelo).

Comisión Especial sobre la cuenca de Burgos y el desarrollo de Tamaulipas del Congreso de Tamaulipas

• Instrumentar acciones que coadyuven al fomento, fortalecimiento y seguimiento a las políticas, estrategias y programas que contribuyan a elevar el nivel de vida de los habitantes asentados en esa zona. También se busca que el desarrollo de infraestructura básica permita mejorar y fomentar el desarrollo integral del estado.

• Recomendar a Pemex, por medio de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, que aplique nuevas tecnologías que eviten daño al ambiente en beneficio de la población de esa zona tamaulipeca.

• Establecer lazos institucionales que fortalezcan los vínculos con los poderes Ejecutivos estatal y federal, así como con el Congreso de la Unión, para la consolidación de esa región gasera.

Comisión de Energía y Minas del Congreso de Coahuila

• Disminución al dos por ciento en la extracción del gas metano como incentivo fiscal.

• Promover incentivos fiscales por la extracción del gas metano, así como por su procesamiento y aprovechamiento, lo que traerá sin lugar a dudas una enorme derrama económica para la región carbonífera del estado, impulsando el desarrollo de las empresas del carbón en nuestra entidad, y abriendo la puerta a la generación de fuentes de empleo.

• Voluntad política de parte de la Secretaría de Hacienda para desgravar algo que en este momento no representa ningún ingreso, bajar el impuesto para su explotación, si no a tasa cero, bien podría ser hasta 10 por ciento, con lo cual sí es ganancia para los inversionistas.

• Que los diputados federales de la Comisión Especial de la cuenca de Burgos, en el próximo periodo ordinario de sesiones, retomen el tema de la urgencia de bajar la tasa impositiva a la explotación del gas grisú, así como las facilidades para explotar el gas natural.

Municipio China, Nuevo León

• Realizar una auditoría ambiental a los efectos que ha sufrido el entorno con motivo de la explotación de gas natural.

• Impulsar la creación de empresas locales y regionales, en las que los propietarios de la tierra sean socios de las compañías que realizan los trabajos en la zona.

• Destinar mayor presupuesto para los estados y los municipios, permitiendo equipar de infraestructura básica a las localidades y cabeceras municipales.

• Cristalizar proyectos que representen un polo de desarrollo para la actividad económica de las regiones involucradas en la cuenca de Burgos.

• Mantener los vínculos entre Pemex, el Congreso de la Unión y los municipios para poder alcanzar un sustancial crecimiento.

• Crear un consejo técnico que dé seguimiento a las propuestas presentadas.

Diputado Guillermo Cueva Sada, Comisión Especial de la cuenca de Burgos

Crear Programas Regionales para:

• Fomentar el uso sustentable del agua;

• Fomentar sistemas eficientes de monitoreo, inspección y vigilancia de los impactos a las cuencas hidrográficas y el sistema de acuíferos;

• Generación de alternativas económicas y productivas en la región.

• Capacitación y educación ambiental.

• Generación y consolidación de acciones de financiamiento.

• Manejo, conservación y control de erosión del suelo.

• Restauración de la cobertura vegetal en áreas degradadas y con problemas de fragmentación.

• Incorporación de mecanismos para fomento y regulación de las actividades extractivas (gas natural entre otras).

• Emitir una Ley Especial que regule la actividad y desarrollo de la región cuenca de Burgos, que tenga como objetivos principales:

• Que los municipios de la cuenca de Burgos cuenten con la cartografía donde se observen todas las instalaciones de Pemex, la ubicación de pozos productores o pozos secos, orientada a la obtención de agua por medios diferentes y la posible inyección de aguas pluviales a pozos secos.

• Realizar los estudios de impacto ambiental a fin de mantener y preservar el entorno ecológico, orientado a coadyuvar para resolver los pasivos ambientales existentes.

• Determinar las necesidades del uso de agua y drenaje con objeto de facilitar estos servicios con calidad.

• Vigilar la celebración de convenios con organizaciones nacionales e internacionales, instituciones académicas y órganos de gobierno, para lograr su participación en las actividades de este programa de trabajo.

• Vigilar que la operación Pemex, se lleve a cabo con pleno respeto y preservación en sus zonas de operación de los equilibrios sociales, económicos y ecológicos.

• Vigilar y examinar políticas en materia de seguridad en la operación de Pemex y, en su caso, emitir opiniones y propuestas.

• Transparencia respecto de proveedores y contratistas, montos de insumos de materiales, mano de obra y equipo.

Se terminó de construir el micro sitio de la comisión.

La Comisión Especial de la cuenca de Burgos ha incorporado a la Gaceta Parlamentaria toda la información contenida en este segundo informe de labores.

Por la Comisión Especial

Diputados: Edgardo Melhem Salinas, presidente; Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Ramón Jiménez López (rúbricas).

Del diputado Gustavo González Hernández, relativo a la conferencia regional Los desafíos de la seguridad y defensa a nivel nacional y regional en América Latina; el rol de los Parlamentos, llevada a cabo el lunes 21 y el martes 22 de noviembre de 2011 en Bogotá, Colombia

Diputados: Luis Carlos Campos Villegas, Ernesto de Lucas Hopkins Gustavo González Hernández Juan Carlos López Fernández María del Pilar Torre Canales

Conferencias

Parte I: La colaboración bilateral y regional, con énfasis en el trabajo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en temas de defensa y seguridad

Jorge Enrique Bedoya Vizcaya

Durante su intervención el viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de Colombia explicó que el país tiene dos desafíos en los que trabaja para derrotar: los grupos armados ilegales y las Bacrim, que unidos al narcotráfico configuran una desafío y una amenaza para el país.

Explicó el viceministro que estos dos desafíos son un reto para la defensa nacional, por lo que recomendó fortalecer las relaciones regionales, y enfrentar juntos el crimen transnacional, que está permeando a otros países vecinos: “Estas organizaciones controlan la cadena de producción de cultivos de drogas, y tienen alianzas con grupos criminales para el lavado de activos”.

El Viceministro consideró importante que los parlamentos reconozcan la lucha contra el crimen organizado, para que contribuyan desde sus acciones legislativas a crear marcos jurídicos que permitan judicialización de criminales.

También explicó que la cooperación regional para asuntos de seguridad en Colombia, es de primer nivel, y que esa lucha contra el terrorismo ha costado en seguridad a hombres y mujeres en el país.

Alejo Vargas Velázquez

Es director del grupo de investigación de seguridad y defensa, de la Universidad Nacional. Comenzó su ponencia manifestando la importancia que tiene la experiencia colombiana, pues es un caso atípico, toda vez que su seguridad nacional fue afectada por dos amenazas que en su tiempo la mayoría de los países consideraban de seguridad pública y seguridad interior: el narcotráfico y la guerrilla.

Esta “singularidad colombiana” fue un adelanto en el tiempo de lo que muchos países viven hoy en día, o sea, el narcotráfico y el crimen organizado son considerados por cada vez más países como amenazas a la seguridad nacional.

En consecuencia, Colombia es un claro ejemplo de cómo estos fenómenos se convierten en amenazas a la seguridad nacional, pero lo que es mejor aún, la importancia de la colaboración entre naciones para estructurar políticas que permitan enfrentarlas con toda la fuerza.

Unasur y el Consejo Suramericano serán las instituciones encargadas de viabilizar un conjunto de políticas comunes y de tareas conjuntas en pro de lograr procesos de integración: “El Congreso colombiano y los congresos de la región tienen mucho que hacer. Los Congresos cada vez deben tomar con mayor responsabilidad, no solo en el sentido de cumplir unas formalidades como las de aprobar ascensos militares, sino que se debatan las políticas de seguridad, y que sean punta de lanza en la integración con los congresos de la región”, sostuvo Vargas.

Resaltó el proceso de integración que viene adelantando Chile y Argentina, con la Brigada Cruz del Sur para atender desastres, lo que demuestra que se puede avanzar en la región en procesos integración y de cooperación.

Sobre Unasur, agregó Vargas que es el resultado de un largo esfuerzo de búsqueda de integración subregional, que tendrá dos ejes dinámicos, uno en la comunidad andina y de comunidad suramericana de naciones y luego en Unasur. “Este podría ser el esfuerzo más importante que hoy en día tiene la región, y alrededor de él deben estar centradas las posibilidades de integración”.

Acerca del conflicto interno, el investigador destacó la singularidad colombiana, con la presencia de violencia durante el último medio siglo, y señaló que en Colombia se ha tenido una mezcla de seguridad y defensa, que tiene que ver con las misiones de la fuerza pública, “Hemos tenido tanto a las fuerzas policiales como militares volcadas hacia la seguridad interior, lo cual plantea desde el punto del deber ser, una anomalía”.

Advirtió que el conflicto armado y la problemática interna de seguridad que vive Colombia, se va a convertir en este decenio en el principal factor de inestabilidad en las relaciones de la región andina, y destacó el papel que va a jugar el Consejo Suramericano, propuesto por el gobierno del presidente Lulla da Silva.

Finalmente concluyó que en la región pasamos de una unipolaridad a cierta multipolaridad, lo cual en términos de seguridad y defensa plantea desafíos pero también retos de la mayor importancia. En ese escenario del Consejo de Defensa, el principal desarrollo de Unasur, va a ser el primer escenario en el cual los países suramericanos puedan poner sobre la mesa los problemas en relación con la seguridad y la defensa.

Roger Huizenga

Roger Huizenga es encargado del programa de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria.

Inició su ponencia resaltando la importancia de la fiscalización de los congresos sobre la seguridad de sus países: “la importancia radica en que la política de seguridad nacional incide en la vida de una población, y por tanto, no debe quedar exclusivamente al criterio de las fuerzas armadas y el ejecutivo”.

Explicó que su organización se interesa en fortalecer la capacidad fiscalizadora de los parlamentos en el tema de defensa, así como en superar los obstáculos que tienen para recibir la información sobre el tema, ya que la misma requiere de un dominio técnico de temas, como la compra de armas, el control armamentista, la preparación y disponibilidad de las unidades militares.

Según Huizenga, existe la creencia generalizada de que la política de seguridad es una tarea natural del gobierno, porque posee los conocimientos necesarios y puede actuar con rapidez; además se considera al Parlamento como una “institución menos adecuada para manejar el tema, especialmente, por la lentitud de los procedimientos y la falta de información y experiencia”.

Afirmó contundente que la fiscalización es un elemento esencial por las nuevas amenazas, como el crimen organizado, lo que plantea interrogantes sobre qué instituciones nacionales cuentan con mejores medios y preparación para enfrentarlos: “Por ser de carácter internacional, no pueden hacer la lucha solos, sino se hace indispensable la coordinación con países vecinos”.

Parte II: La colaboración bilateral y regional en temas de defensa y seguridad

William Godnick

El ponente inició su conferencia recordando la definición de crimen organizado según las Naciones Unidas: Por “grupo delictivo organizado” se entenderá un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la presente Convención con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material.

El ponente propuso como tareas a los parlamentos los siguientes:

1. Actualizar las leyes para facilitar la colaboración regional e internacional;

2. Crear comisiones y comités dedicados a la colaboración regional;

3. Darle monitoreo y supervisión;

4. Formar asesores especializados en los temas materia de la colaboración;

5. Fomentar las relaciones con los actores clave de los diferentes países; y

6. Familiarizarse con el ciclo político de cada país.

Martín Plechot

El ponente propuso un nivel escalonado de delimitación de las diversas políticas relacionadas con la colaboración regional en seguridad y defensa. El primero es la política exterior, el segundo es la política de seguridad, el tercero es la política de defensa y por último, el cuarto es la política militar.

Esta propuesta permite distinguir que cada nivel contiene al nivel siguiente, o sea, la política exterior es más amplia y contiene la política de seguridad. En consecuencia, los estados deben evitar que la política militarista sea superior a la política de defensa, y esta última se agote en la primera.

Philipp Fluri

Philipp Fluri es director adjunto del Centro para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (con sede en Ginebra). En su ponencia manifestó que la organización internacional que representa tiene toda la disposición de apoyar y colaborar no nuestro país con el tema de seguridad y defensa nacional.

Recordó que el centro que representa se inició hace doce años, y hoyes una organización internacional con 60 miembros, que brinda apoyo a Europa, Asia y África.

También manifestó que es de interés del Centro para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas, identificar programas y proyecto que abra la posibilidad de cooperación con países de América Latina.

Pedro Abramovay

El ponente afirmó del peligro que representa para un país el caer en la tentación de elevar al nivel de seguridad nacional algunos delitos, con intenciones políticas que no respondan a la realidad.

Pugno porque los parlamentos insten a sus servicios de inteligencia a elaborar diagnósticos precisos sobre la realidad y prospectiva de los diferentes delitos que afectan su seguridad.

Patricia Arias

La ponente alertó del fenómeno creciente de la incursión de la iniciativa privada en funciones estatales de seguridad y defensa, la cual representa en la actualidad una industria de 2.5 millones de dólares.

Consideró que los gobiernos deben estar alerta pues este fenómeno representa varios riesgos, entre los que destacan el abuso a los derechos humanos de los gobernados e incluso atentaría contra la autodeterminación de los estados.

Parte III. Los mecanismos y las prácticas parlamentarias en relación con el sector de la seguridad

Sebastián Ovejero

El ponente realizó una brillante exposición del rol del parlamento en el control de los servicios secretos o de inteligencia, los cuales tienen la potestad para realizar “actividades clandestinas” para lograr eficiencia en sus operaciones.

Expuso los diferentes principios sobre los cuales debe establecerse la política parlamentaria de supervisión de los servicios de inteligencia:

1. Despartidizar;

2. Tener adoctrinamiento en los congresistas, pues son temas de estado;

3. Promover la formación y capacitación de los congresistas involucrados;

4. Promover la descentralización institucional de los órganos de inteligencia, evitando que una sola estructura realice todos los tipos de inteligencia: interior, criminal, defensa, etcétera;

5. Jerarquización: establecer jerarquías claras; y

6. Mando, control y coordinación.

Por último, el expositor afirmó que los parlamentos tienen claras responsabilidades: de tipo política, técnica y jurídica, y presupuestal.

Conclusiones

1. En el caso de América Latina, garantizar los derechos de los ciudadanos.

2. Colocar en escena las inquietudes de los congresistas sobre la capacidad que tienen los respectivos congresos de hacer control político a los temas de seguridad y de defensa.

3. La búsqueda de éticas morales que permitan consolidar los principios básicos sobre los cuales hacen ese control político.

Diputados: María del Pilar Torre Canales, Luis Carlos Campos Villegas (rúbrica), Ernesto de Lucas Hopkins, Gustavo González Hernández (rúbrica), Juan Carlos López Fernández.



Actas

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, correspondiente a la quincuagésima tercera reunión ordinaria, efectuada el viernes 9 de septiembre de 2011

A las 9:00 horas del viernes 9 de septiembre de 2011, en el salón Gobernadores, del Palacio de Gobierno, ubicado en Comonfort sin número y avenida Centenario, Hermosillo, Sonora, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria emitida el 2 de septiembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día

1. Apertura de los trabajos

Para el desahogo de este punto del orden del día, el presidente, Cruz López Aguilar, dio la bienvenida a los diputados integrantes de la comisión; de igual manera agradeció a los anfitriones y presencia del licenciado Guillermo Padres Elías, gobernador Constitucional de Sonora.

Manifestó su agradecimiento por la invitación, habló en torno al trabajo de la comisión, señaló que ésta ha llevado a cabo 53 reuniones, que representan un 300 por ciento más de lo que establece el Reglamento; destacó que la comisión tiene una pluralidad constructiva y hay una gran unidad entre sus integrantes, lo cual permite avanzar en los temas; señaló que para la integración del PEF-2012 se necesitará trabajar fuertemente para que la propuesta del Ejecutivo se recomponga y este acorde a los problemas que se presentan en el campo; destacó el entusiasmo de la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón, para llevar a cabo esta reunión.

Indicó que la negociación del PEF del año pasado fue un tanto farragosa, no obstante, en la negociación de este año, se vislumbra un ánimo distinto y más consciente; señaló que el objetivo de esta reunión, es la construcción de un mejor presupuesto, pero sobre todo, reafirmar el compromiso que tenemos con México y con su campo.

2. Palabras de bienvenida

La diputada Dora Evelyn Trigueras Durón expresó su satisfacción por ser integrante de una de las comisiones más relevantes, activas, importantes y dinámicas del Congreso; señaló que esta Comisión se ha caracterizado no solo por una intensa labor legislativa, sino por la voluntad de hacer labor de campo, comentó que los integrantes si bien son de distintos estados, se han convertido en yucatecos, veracruzanos, queretanos, coahuilenses, tamaulipecos y en esta ocasión en sonorenses, han recorrido el país, para conocer de viva voz la problemática del agro mexicano directamente de los productores y campesinos.

Reiteró el compromiso de los integrantes de la comisión de luchar por proteger el campo mexicano, finalmente, agradeció por la amable disposición de los integrantes a visitar su entidad y escuchar las necesidades y requerimientos de los productores.

3. Objetivo general de la reunión

El diputado Cruz López Aguilar indicó que a lo largo de la reunión y en el transcurso de la del día siguiente, se sostendría un diálogo con investigadores, organizaciones de productores, empresarios y todas aquellas personas que tienen que ver con el sector agropecuario, con la intención de construir algunos criterios generales con enfoque al Presupuesto de 2012.

Habló de la necesidad que se tiene de aumentar la producción de alimentos; señaló que varios países enfrentan hoy en día una severa crisis por la baja disponibilidad de éstos.

Indicó que en el caso de Estados Unidos, que durante muchos años ha sido el principal exportador de alimentos, enfrenta temperaturas por encima de los 100° F, que van a afectar la polinización y fertilidad de sus tierras; hay indicios de que muchas tierras que eran verdes, ahora son cafés; señaló que otro de los problemas prioritarios para dicho país es la generación de energía, para lo cual utiliza granos, disminuyendo con ello la disponibilidad de granos para consumo humano; ante tal panorama, Estados Unidos ya plantea ajustes en el tema de apoyos discrecionales y reducción de apoyos a la incertidumbre; externó que estos ajustes a lo mejor nos convienen ya que vuelven más competitivos a nuestros productores al tener un terreno más parejo.

Señaló que en el ciclo primavera-verano, estados que son productores de maíz blanco tuvieron una disminución importante en la producción a causa de las contingencias climatológicas, específicamente las sequias; en el caso del frijol, hay un déficit en la producción principalmente en Zacatecas, Durango y Chihuahua; ante esta situación, planteó la posibilidad de crear un Programa Emergente en el ciclo otoño-invierno que apoye al sur-sureste del país y a los estados del norte que generalmente son excedentarios.

Comentó que en función de la realidad es necesario hacer ajustes en el PEF-2012, principalmente en la vertiente preventiva; apoyar Programas en COUSSA, para quitar carga animal; un replanteamiento del Cadena, ya que el Programa Catastrófico resulta insuficiente; aumentar los apoyos a la prima de aseguramiento, buscar una mayor vinculación con las universidades y centros de educación agrícola superior, incrementar los presupuestos que apoyen a las zonas marginadas y a los pequeños productores campesinos e indígenas, a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA); reforzar la producción intensiva de maíz, vía Promaf y del Programa de Altos Rendimientos de Maíz y Frijol.

Se reorientará el Presupuesto fundamentalmente a las acciones productivas, en especial a las vertientes de competitividad y financiera, para hacer más accesible el crédito a pequeños productores, para apoyar la creación de intermediarios financieros no bancarios, en manos de las organizaciones de productores, para incrementar la productividad por el uso de innovaciones tecnológicas y sobre todo, para la generación de valor agregado en manos de productores; otro criterio que se defenderá, es la de pasar de tener simplemente una política pública de oferta de programas y componentes al mejor postor a una política de impacto territorial o regional, de demanda real y compromiso de productores, con apoyos concurrentes de los diferentes programas; se trabajará para llevar a cabo un proceso de federalización creciente, más programas de Sagarpa e inicio de federalización de las otras secretarías, como SRA, Semarnat y Sedesol.

Señaló que el PEF y en particular el presupuesto rural, no puede ser interpretado sólo por la SHCP y la SFP como históricamente lo ha hecho el Ejecutivo, al no permitir que se modifique al artículo primero del decreto de Egresos de la Federación; por ello, se pugnará por modificar este artículo para que las Reglas de Operación puedan ser simplificadas y adecuadas a los productores y no al revés, como están actualmente, al sólo responder a los mandatos del Ejecutivo.

Dicho lo anterior, cedió el uso de la palabra al licnciado Guillermo Padrés Elías, gobernador constitucional de Sonora.

4. Mensaje e inauguración de la quincuagésima tercera reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería, por el gobernador constitucional de Sonora, licenciado Guillermo Padrés Elías

En su intervención, el licenciado Guillermo Padrés Elías, gobernador constitucional de Sonora, agradeció la oportunidad de considerar a su entidad como sede de los trabajos de la Comisión de Agricultura y Ganadería; señaló que gracias al trabajo de los integrantes de esta comisión, han podido solventar la problemática climática que se presentó; manifestó una profunda identificación con el sector agropecuario, por ello dijo, es imprescindible dar más recursos para este sector y para ello cuentan con todo el respaldo del gobierno de Sonora.

Propuso a los diputados de los diversos partidos políticos que integran la comisión y los que no son parte de ella, a conformar un frente que impulse el aumento de recursos para el campo en 2012.

Felicitó a los integrantes por la intensa labor desempeñada, no sólo al interior de la comisión, sino también en el pleno de la Cámara de Diputados, confió en que harán un buen trabajo en pro de mayores recursos para el campo de México.

Finalmente, a las 11:16 horas dio por inaugurados los trabajos de la quincuagésima tercera reunión ordinaria de la comisión.

Receso

5. Declaración de quórum.

El diputado Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, manifestó que se contaba con la presencia de dieciséis diputados, ocho inasistencias y seis justificaciones, de treinta que conforman la comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal, expresando que: los acuerdos que en esta reunión se tomen son válidos y obligatorios. A continuación se transcribe la relación de

Asistencias: Cruz López Aguilar, presidente; Manuel Humberto Cota Jiménez, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Rolando Zubía Rivera, Dora Evelyn Trigueras Durón, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo secretarios; José Luis Álvarez Martínez, Óscar García Barrón, Joel González Díaz, Ramón Jiménez Fuentes, Héctor Elías Barraza Chávez, Fernando Santamaría Prieto. Gerardo Sánchez García, Enrique Octavio Trejo Azuara, Héctor Eduardo Velasco Monroy, Liborio Vidal Aguilar.

Inasistencias: Sergio Arturo Torres Santos, José Narro Céspedes, José María Torres Robledo secretarios; Alberto Esquer Gutiérrez, José Luis Iñiguez Gámez, Narcedalia Ramírez Pineda, Adolfo Rojo Montoya, Jorge Rojo García de Alba.

Justificaciones: Fermín Montes Cavazos, Luis Félix Rodríguez Sosa, secretarios; Benigno Quezada Naranjo, Liev Vladimir Ramos Cárdenas, José María Valencia Barajas, Eduardo Zarzosa Sánchez.

Se contó también con la presencia del licenciado Guillermo Padrés Elías, gobernador constitucional de Sonora, del ingeniero Héctor Ortiz Ciscomani, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora, de los diputados María Dolores del Río Sánchez, Jesús Alberto Cano Vélez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; María Dolores Montaño Maldonado, presidenta de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero del Congreso de Sonora; del doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea, rector de la Universidad Autónoma Chapingo; del doctor Heladio Cornejo Oviedo, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; licenciado Germán Bleizeffer Vega, subsecretario de Agricultura de la Sagarhpa; del ingeniero Arturo Peinado Barragán, subsecretario de Ganadería de la Sagarpa; del ingenier Luis Raúl Siller Contreras, director general del Consejo Promotor de la Regulación del Bacanora; del ingeniero Rodolfo Duarte Ochoa, presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche; el ingeniero Óscar Russo Salido, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui; así como del ingeniero Salvador Sánchez Peñuelas, dirigente estatal de la CNC en Sonora.

...

6. Propuesta y Elección del Diputado Secretario para la conducción de los trabajos

Para la conducción de los trabajos propuso como secretaria a la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón, propuesta que fue aceptada y aprobada por unanimidad.

7. Aprobación del orden del día

Para el desahogo de este punto, la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón dio lectura al orden del día que les fue remitido de forma impresa y vía electrónica, lo sometió a consideración de los diputados integrantes y fue aceptado en sus términos por unanimidad.

8. Aprobación del acta de la quincuagésima reunión ordinaria, efectuada el 23 de junio del presente año

En el desahogo de este punto, la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón manifestó a los integrantes de la comisión, que en virtud de que el acta les fue remitida de forma electrónica y todos contaban con un ejemplar impreso, dispensar su lectura y presentar sus observaciones si fuera el caso.

Al no inscribirse oradores, se sometió a consideración de los diputados y fue aprobada en sus términos por unanimidad.

9. Procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Programa Especial Concurrente del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012

Diputado Cruz López Aguilar.

Para el desahogo de este punto, la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón, cedió el uso de la palabra al diputada Jesús Alberto Cano Vélez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que informara acerca de la forma en cómo se aprueba el PEF.

En su intervención el diputado Jesús Alberto Cano Vélez indicó que el presupuesto de este año, trae un hueco de 48 mil millones de pesos, principalmente en materia de infraestructura hospitalaria y salud; en contraparte, tiene incrementos en el Programa de Seguro Popular, en el Programa 70 y Más y en el rubro de seguridad pública.

Externó que el apoyo a los sectores productivos, debe ser la columna vertebral del presupuesto; es la única forma de ir en la senda correcta; se deben ir disminuyendo los Programas Sociales.

Señaló que el pasado 7 de septiembre en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se votó en sesión ordinaria, el acuerdo, por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, así como de las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores.

Comentó que en dicho acuerdo se señala que las comisiones ordinarias deberán enviar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a más tardar el viernes 28 de octubre de 2011, sus opiniones respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012; las propuestas de modificación que, en su caso, se incluyan en las opiniones formuladas por las comisiones ordinarias, deberán cumplir con lo dispuesto en los artículos 18 y 42, fracción VIII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Indicó que la opinión y, en su caso, las propuestas de modificación que formulen las Comisiones Ordinarias, deberán ser presentadas de manera priorizada en el formato denominado “Formato de Opinión de la Comisión Ordinaria”, el cual incluye:

a) Un apartado de propuestas de modificaciones a los programas presupuestarios correspondientes a la materia sustantiva competencia de la Comisión Ordinaria, el cual deberá presentarse de acuerdo al anexo 1.

b) Un apartado de propuestas para proyectos de inversión no incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, el cual deberá presentarse de acuerdo al anexo 2.

c) Un apartado de propuestas de modificaciones al Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, el cual deberá presentarse de acuerdo al anexo 3.

Señaló que el formato de opinión de la comisión ordinaria con sus respectivos anexos deberá ser entregado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de manera impresa y electrónica con archivos modificables.

Las reuniones de las comisiones ordinarias con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se llevarán a cabo entre el 6 de octubre y el 20 de octubre de 2011, para lo cual las comisiones ordinarias deberán solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por escrito y a través de su Presidente, la calendarización de dichas reuniones a más tardar el 5 de octubre de 2011.

Señaló que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública establecerá, conforme a lo dispuesto en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, grupos de trabajo para el análisis de las opiniones de las comisiones ordinarias y la elaboración del dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Comentó que él, era el presidente del grupo de trabajo para el análisis del gasto, que tendrá como objetivo proponer alternativas para que los recursos públicos federales se administren bajo los criterios de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad y austeridad para el ejercicio fiscal de 2012; Indicó que una de las primeras tareas del mencionado Grupo, es buscar donde están atorados los presupuestos, principalmente los que tienen que ver con el campo, la infraestructura carretera y con la Conagua.

Destacó la necesidad de buscar la manera de sancionar a los funcionarios públicos que limitan u obstruyen el ejercicio de los recursos.

El presidente, Cruz López Aguilar, manifestó que en el tema del presupuesto se va a hacer un trabajo interesante, atrevido en la Ley de Ingresos; señaló que la estrategia de atacar los Programas Productivos se ha venido acentuando año con año, por ello, en la discusión debemos tener en cuenta la premisa de apoyar a los Programas que mantengan la gobernabilidad, pero sobre todo la viabilidad del sector.

El diputado Enrique Octavio Trejo Azuara comentó que el tema del Presupuesto se debe manejar con responsabilidad; se debe hacer un análisis de la forma en cómo se están aplicando los recursos; subrayó la importancia que tienen los Programas Transversales; dijo apoyar el tema de la descentralización de los recursos; son muchas las vertientes que debemos analizar; no debemos perder de vista hacía donde vamos y qué campo queremos.

El diputado Héctor Elías Barraza Chávez pidió centrar los esfuerzos, en combatir la pobreza alimentaria con el mejor instrumento que tenemos y que es el PEC; señaló que muchos países han crecido y México no, debido a que, para los primeros el campo es una prioridad; indicó que a últimas fechas debido a los grandes problemas climatológicos, el colapso del campo mexicano está cerca y por ello hay que tomar las medidas necesarias para que esto no suceda.

Habló en torno al problema de las sequías que han provocado severos daños en Chihuahua, Zacatecas y Durango; pidió que el fondo de los 15 mil millones de pesos que fue autorizado para el problema de las heladas en el norte del país, se ocupe también para el tema de las consecuencias de las sequías.

Destacó la urgencia de una reunión con la Secretaría de Hacienda para tratar estos temas.

10. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable de 2012

Doctor César Turrent Fernández, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, de la Cámara de Diputados.

Para el desahogo de este punto del orden del día, la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón cedió el uso de la palabra al doctor César Turrent Fernández, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).

En su intervención, el doctor César Turrent Fernández, dio lectura a una presentación en donde se hace un comparativo entre el PPEF/PECDRS 2012 y el PEF/PECDRS 2011.

Señaló que en el presupuesto “deseable” para el 2012, publicado en abril del 2011 por la SHCP, se le reducen recursos a la Sagarpa por 6 mil 728 millones de pesos y a la SCT por 10 mil 552 mdp; dentro de los Programas de Sagarpa, al de Equipamiento e Infraestructura se le reducen 3 mil 675 millones de pesos; al Procampo se le reducen 1 mil 947 millones de pesos; finalmente, al Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo, se le reducen 1 mil 727 millones de pesos.

Indicó que el gasto neto total (GNT) propuesto para 2012, es de 3.6 billones de pesos, mientras que el GNT autorizado para el 2011 es de 3.4 billones de pesos. Es decir, hay un incremento de 200 mil millones de pesos o un 2.5 por ciento más en términos reales que el aprobado en 2011; el gasto programable (GP) en 2011 fue de 2.7 billones de pesos y en el proyecto de 2012 es de 2.8 billones de pesos, es decir, un incremento de 100 mil millones de pesos con relación al 2011.

El Ejecutivo envió el PPEF/PECDRS 2012 de 260 mil 323.8 millones de pesos, menor en términos nominales en 34 mil 202.5 mdp al PEF/PECDRS 2011.

Es decir, que mientras el GNT se incrementa en 200 mil millones de pesos, al GNT orientado al PEC disminuye en 34 mil millones de pesos.

Esta es la orientación e importancia que se le da al sector rural en el PPEF/PEC 2012.

Comentó que en un análisis por Vertientes, se observa que el Ejecutivo disminuyó a las vertientes de Infraestructura Social y Competitividad, 48 mil 287 mdp, en contraparte, las vertientes de Salud, Laboral y Administrativa, fueron incrementadas con 14 mil 085 mdp en su conjunto.

La vertiente financiera es porcentualmente la más afectada, con un 57 por ciento; todas las instituciones son reducidas, incluso desaparece Bansefi.

Para fines de mayor comprensión, se anexa la siguiente tabla:

Con base en lo anterior, se puede decir que prácticamente todos los Programas productivos fueron disminuidos y se incrementó sólo al Programa de Salud.

Dicho lo anterior dio lectura a un análisis detallado por Programas destacando que el PESA sufre una disminución sustantiva en comparación con el año anterior; comentó que esto se debe básicamente a que el recurso se disgregó, debido a la cantidad de componentes que tiene dicho Programa.

En el tema del articulado del decreto, señaló que:

Se mantiene igual la competencia de interpretación por parte de la SHCP y SF en referencia al artículo 1o.; el legislativo no tiene participación en la interpretación.

En el artículo 30, se elimina la obligatoriedad de emisión de opinión por parte de la Cámara de Diputados y de la Comisión Ordinaria respectiva; así mismo, se adiciona la obligación de atender los compromisos de mejora derivados de las evaluaciones externas en las Reglas de Operación.

Respecto al artículo 31, este sufre una modificación en lo relacionado a la temporalidad; no se establece un mes como tiempo límite para la suscripción de convenios en facultades concurrentes entre las dependencias competentes y las entidades federativas; señaló que en el Decreto vigente se establecía a más tardar en el mes de febrero.

En el artículo 37, se omite el penúltimo párrafo que se refiere a la rendición de cuentas.

En el artículo 38, se adiciona lo siguiente, como numeral sexto de los Programas sujetos a Reglas de Operación, “Acciones en concurrencia con entidades federativas en materia de inversión, sustentabilidad y desarrollo de capacidades”; de igual manera, se adiciona un texto que confiere a la Sagarpa la facultad de establecer estrategias especiales para aquellos productos de alto impacto social; se omite la cantidad de recursos que serán ejercidos de manera federalizada; se omiten del anexo y del texto, los proyectos a la demanda que serán realizados en los convenios de coordinación con las entidades federativas; solo se especifica la ejecución de proyectos estratégicos de impacto estatal o regional de acuerdo a las prioridades y planteamientos que determine el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable; omite señalar la existencia de una distribución de recursos entre las entidades federativas establecida en el anexo 8° del Decreto vigente; se modifica el mes para el proceso de instalación, ubicación y fechas de apertura y cierre de ventanillas de enero a marzo; se omite la distribución de recursos para PESA por entidad federativa; se omite lo referente al sistema de rendición de cuentas sobre el destino de los recursos fiscales radicados en SAGARPA para conformar el padrón único de beneficiarios.

Finalmente señaló que en referencia al artículo 40, se omiten las disposiciones referentes a los Programas de Infraestructura Hidroagrícola (no aparece el artículo en el PPEF-2012).

Terminada la intervención, el presidente invitó a emitir comentarios al respecto:

11. Participación de los diputados federales e invitados especiales

La diputada María Dolores Montaño Maldonado, presidenta de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero del Congreso de Sonora, habló de la prioridad que debe tener la inversión en el campo, ya que es éste, el que da el alimento y el sustento para una vida de calidad; los instó a seguir apoyando al campo.

El ingeniero Luis Raúl Siller Contreras habló de la importancia que tiene la producción de bacanora para la región; señaló las potencialidades que tiene dicho producto, como generador de empleos; indicó que la industria del bacanora, cuenta ya con denominación de origen, una norma oficial, así como un Consejo Regulador que integra a 35 asociaciones regionales legalmente constituidas; cuentan con todo un marco jurídico legal.

Pidió apoyo para un proyecto estratégico enfocado a la producción primaria; dicho proyecto tiene que ver con la construcción de 5 viveros regionales, sistemas de riego y adaptación de suelos; para contar con plantas suficientes para ir reforestando, ya que dijo, el bacanora proviene de plantaciones silvestres y la industria ha sido de tipo extractiva.

El ingeniero Iván Contreras Tapia, de la Frigorífica Contreras, habló en nombre de los productores ganaderos del estado; señaló que Sonora siempre ha sido reconocida mundialmente por la calidad de su carne; indicó que a pesar de esto, la producción de carne ha disminuido en los últimos años, debido a que muchos productores han abandonado la actividad por falta de rentabilidad; pidió el apoyo de los diputados para impulsar programas de financiamiento, para que los productores sigan siendo competitivos, generen fuentes de empleo y se mantengan en la actividad.

El ingeniero Rodolfo Duarte Ochoa, presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche, señaló que la producción de leche en el Estado, es una actividad difícil, debido al clima; sin embargo, son autosuficientes a nivel estatal; pidió mayores recursos para esta actividad, principalmente para el repoblamiento de hato ganadero que se perdió a causa de las contingencias climatológicas y apoyos con insumos para que los costos de producción no se disparen y puedan los productores ser competitivos.

El ingeniero Óscar Russo Salido, presidente de la Asociación Ganadera local del Valle del Yaqui habló acerca de los problemas que enfrenta la ganadería a nivel nacional; señaló que han estado trabajando en la elaboración de propuestas de proyectos transversales que permitirán abatir los problemas de la sequía; solicitó apoyos para fortalecer los programas de recría para el mejoramiento genético; así como para la construcción de centros de acopio pecuarios que permitan pignorar el producto.

El ingeniero Salvador Sánchez Peñuelas, dirigente estatal de la CNC en Sonora, reiteró la problemática existente en torno al tema de la ganadería; habló acerca de las gestiones que se ha venido haciendo la Confederación en apoyo a los productores afectados por la crisis de 2009, principalmente para el repoblamiento del hato ganadero y mejoramiento genético; esto gracias a la mezcla de recursos de FIRA, Soficam, el Corporativo Financiero de la CNC y la participación del gobierno del estado; señaló que faltan recursos para ayudar a miles de pequeños productores, que se siguen manteniendo en la actividad a pesar de no contar con programas de apoyo; pidió apoyar con el 30% de inversión a productores, para la compra de vaquillas, eso no solo le daría viabilidad y rentabilidad, sino también le daría la oportunidad a los productores de generar confianza por parte de las instituciones financieras.

El diputado Héctor Barraza Chávez, habló de la importancia de la capacitación, la educación, la asistencia técnica, la cobertura de riesgos y el financiamiento para mejorar la productividad y las condiciones de vida de la gente que vive en el sector rural; indicó que el Gobierno Federal ha venido implementando una política errónea, dejando de apoyar a sectores que son prioritarios para abatir el origen de los problemas y enfocándose en programas que en vez de dar soluciones generan más problemas.

El diputado Ramón Jiménez Fuentes señaló que la Comisión de Agricultura y ganadería es la única comisión itinerante, con diputados sensibles a la problemática que se vive en el campo; hizo patente su compromiso con el campo mexicano, buscando siempre el beneficio de los campesinos.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo señaló que en estas reuniones se debe fortalecer el pacto federal, sobre todo en los procesos de planeación; indicó que el presupuesto es un instrumento de política pública, que bien direccionado, puede generar riqueza, bienestar y seguridad para los productores agropecuarios.

El diputado José Luis Álvarez Martínez habló del tema de la producción de maíz; señaló que a raíz de las contingencias en el norte del país, va a haber un desabasto que no solo afectará el precio de este producto, sino también generara el alza de muchos otros productos no solo pecuarios; planteó la posibilidad de voltear los ojos hacía el sur sureste, ya que en esta región se pueden contribuir con volúmenes importantes de maíz, siempre y cuando cuente con los recursos suficientes; en el tema de la ganadería, señaló que hay que apostarle al mejoramiento genético, a la infraestructura agrícola y buscar una mayor integración entre cañeros y ganaderos para resolver el problema de la alimentación pecuaria.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo comentó que la solución a los problemas alimentarios en el mundo está en las zonas tropicales, el apostar a la tecnología, pero sobre todo impulsar políticas públicas acordes a la realidad actual.

La diputada Dora Evelyn Trigueras Durón hizo hincapié en la necesidad de que el campo no sólo sea más productivo, sino también que sea más equitativo y sustentable, para que las nuevas generaciones quieran aprender el oficio de hacer producir la tierra; hizo un atento llamado a dignificara el trabajo de los legisladores.

El presidente, Cruz López Aguilar, pidió someter a consideración de los integrantes la propuesta hecha por el diputado Héctor Elías Barraza Chávez, sobre el respaldo que se requiere de la Comisión de Agricultura y Ganadería, para los productores damnificados por el tema de la ampliación de la sequía; así como dar seguimiento a las minutas que se suscribieron con la Sagarpa, resultado del decreto legislativo y que tienen que ver con el tema de la ganadería; pidió adquirir el compromiso de seguir trabajando para que los recursos lleguen a los damnificados; señaló que la Sagarpa no está cumpliendo con el acuerdo firmado con todos los diputados en el asunto de las heladas; ya que quiere cobrar el 50 por ciento de paripasso, sobre todo en materia ganadera, cuando el acuerdo fue de 100 por ciento recursos federales; señaló que el problema no son únicamente los montos, sino también los términos en que se suscribieron las minutas.

Dicho lo anterior el presidente, Cruz López Aguilar dio lectura al Pacto de Hermosillo que a la letra dice:

Los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería acordamos ir unidos en la defensa del presupuesto creciente para el campo 2012, así como en la adecuación de los contenidos previstos en la redacción del Presupuestos de Egresos de la Federación en todo lo que corresponde al Programa Especial Concurrente, que contribuya al ejercicio puntal, responsable y transparente del presupuesto autorizado por la honorable Cámara de Diputados, en sus vertientes nacional y federalizada.

Como estrategia para socializarlo, pidió le permitieran llevarlo a todos los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, porque muchos de ellos por compromisos no pudieron estar en esta reunión, esa sería la primera etapa y una segunda etapa es intentar socializarlo a los 500 Diputados que integran la Cámara; consideró ello, contribuiría a allanar el camino de la negociación; pidió al secretario, someter dicho pacto a consideración de los integrantes.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, dijo estar totalmente de acuerdo en el enunciado; sin embargo, le gustaría añadir algunas otras cosas tal como seria: que se impulsara a través del presupuesto y con las políticas públicas, el desarrollo tecnológico de la agricultura para que sea realmente competitivo y también que se busque la consolidación de las unidades de producción.

El diputado Héctor Elías Barraza Chávez consideró importante invocar en este Pacto de Hermosillo el derecho a la alimentación, ya que dijo, eso le daría una mayor fundamentación a la propuesta.

Dicho lo anterior y al no haber más intervenciones, la Dip. Dora Evelyn Trigueras Durón, sometió a consideración las propuestas antes mencionadas y fueron aprobadas por unanimidad.

12. Intervención del ingeniero Héctor Ortiz Ciscomani, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora

El ingeniero Héctor Ortiz Ciscomani, agradeció la presencia de los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el estado; señaló que hay una gran coincidencia en todos los temas desarrollados; pidió el apoyo de los diputados para atender el tema de las Reglas de Operación; así como sacar adelante el acuerdo que se hizo con Sagarpa, el pasado 26 de marzo.

Terminada la intervención, la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón, cedió el uso de la voz al doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo.

En su intervención, el doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea habló en torno al trabajo que se lleva a cabo en la universidad y la forma en cómo se han venido aplicando los recursos otorgados por la honorable Cámara de Diputados; externó las necesidades presupuestales que tiene la institución para el siguiente año.

13. Análisis, discusión y en su caso aprobación del siguiente Punto de Acuerdo entregado y discutido durante la Quincuagésima Segunda Reunión Ordinaria

Punto de acuerdo, mediante el cual la Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo federal a considerar dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación más recursos para que Agroasemex amplíe la cobertura de los servicios que proporciona a pequeños y medianos productores rurales, a cargo del diputado Canek Vázquez Góngora, del Grupo Parlamentario del PRI.

Para el desahogo de este punto del orden del día, el presidente, Cruz López Aguilar comentó que dado lo señalado por el César Turrent Fernández, ya no tiene ningún sentido hacer el exhorto al Ejecutivo Federal, ya que éste, mando mutilado el presupuesto para Agroasemex y nos vimos rebasados; entonces ya no tiene ningún sentido que se apruebe.

14. Asuntos generales

14.1. Invitación de los Gobernadores de Zacatecas, Durango y Chihuahua para realizar reuniones ordinarias de esta comisión en el seno de sus estados.

El diputado Enrique Octavio Trejo Azuara, habló de los avances en materia agropecuaria que ha tenido su entidad, San Luis Potosí; solicitó llevara a cabo una reunión de Comisión en dicho Estado; destacó que eso sería un gran privilegio y una excelente oportunidad para que los Potosinos conozcan el trabajo que lleva a cabo esta comisión.

El diputado Héctor Barraza Chávez propuso llevar a cabo lo que él llamo “la ruta de la solidaridad”; el cual consiste en hacer un recorrido por las entidades afectadas por la sequía prolongada, estas son: Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua; señaló que dichas entidades viven una situación de emergencia; indicó que esta ruta de la solidaridad se propone con el objetivo de conocer de viva voz de los productores, el tamaño del problema, habló de las consecuencias que tendría principalmente a la ganadería, no hacer algo al respecto.

El presidente, Cruz López Aguilar señaló que dicha ruta es complicada debido al trabajo intenso que se va desarrollar en la Cámara en el tema del presupuesto; lo que si se podría hacer dijo, es atender este problema con la ampliación del decreto legislativo que ya se aprobó; llevándolo a la consideración del pleno, mientras tanto los gobiernos de los estados, dijo, deben solicitar la declaratoria de siniestro; comentó que con ello, se entraría a una negociación como la que se hizo en la primera ocasión.

Indicó que lo más que se podría hacer fuera del recinto de San Lázaro, sería una reunión más a principios del mes de octubre y las otras tres, guardando el orden en que han sido solicitadas; señaló que estas reuniones se realizarían después de que se apruebe el presupuesto, en el periodo comprendido entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.

Terminada la intervención la diputada Dora Evelyn Trigueras Durón, sometió a consideración de los integrantes la propuesta del presidente y fue aprobada por unanimidad.

14.2. Propuesta para realizar la siguiente reunión ordinaria de la comisión.

Se presentó la propuesta de llevar a cabo la siguiente reunión ordinaria de la comisión, el próximo martes 13 a las 9:00 con comida patrocinada por la Universidad Autónoma Chapingo; dicha propuesta se sometió a consideración de los integrantes y fue aprobada por unanimidad.

15. Clausura.

Ingeniero Héctor Ortiz Ciscomani, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora.

La Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente; Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), Dora Evelyn Trigueras Durón (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos, José Narro Céspedes (rúbrica), José M. Torres Robledo (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, concerniente a la quincuagésima cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 21 de septiembre de 2011

A las 9:00 horas del miércoles 21 de septiembre de 2011, en los salones C y D del edificio G, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, nos reunimos los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria emitida el 16 de septiembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1 y 2. Apertura de los trabajos y designación de secretario para conducirlos

El presidente, Cruz López Aguilar, manifestó su preocupación por lo que sucede en México en materia de la incidencia del cambio climático.

Habló de los fenómenos climáticos que se han presentado en varias entidades. Señaló que la zona oriente del estado de México, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua presenta una incidencia de sequía, con pérdidas más o menos importantes, sobre todo en maíz y frijol. En el caso del maíz blanco, se tiene una pérdida de entre 30 y 35 por ciento. Por si esto fuera poco, dijo, tenemos una helada tardía, que ha pegado muy fuerte en Tlaxcala y le ha generado una afectación de cerca de 240 mil hectáreas; lo más grave es la afectación de los pequeños productores y de autoconsumo.

Señaló que este último asunto ya fue tratado en el pleno de la Cámara de Diputados y se va tratará en la próxima reunión de la comisión.

Planteó la posibilidad de hacer una especie de decreto legislativo que apoye a los productores que han sido dañados por la ampliación de la sequía y la helada tardía del 7, 8 y 9 de septiembre. Señaló que, además, se tienen que plantear programas estratégicos emergentes regionales del ciclo otoño-invierno 2011-2012.

Comentó que se busca la manera de elaborar algunos proyectos y programas estratégicos, orientados a la disminución de las importaciones, con base en lo que sucede a escala internacional. Señaló que en la principal zona productora en Estados Unidos hay daños importantes en los volúmenes de producción debido a los problemas de polinización, de infertilización, por temperaturas arriba de 100 grados Fahrenheit y por la sequía.

Indicó que estamos importando cerca de 50 por ciento de trigo de consumo nacional, 65 de arroz y un importante volumen de sorgo.

Señaló que vamos a tener un déficit muy importante de precipitación en la zona noroeste del país, consecuencia de los fenómenos de La Niña y El Niño combinados. Texas está en la misma condición, por lo cual es necesario producir un poco más de sorgo; si no, meteremos en un problema serio a las ramas pecuarias.

Para conducir los trabajos propuso al diputado Manuel Humberto Cota Jiménez. La sugerencia fue aprobada por unanimidad.

3. Registro de asistencia y declaración de quórum

Manuel Humberto Cota Jiménez manifestó que se contaba con la presencia de 26 diputados, 1 inasistencia y 2 justificaciones, de 29 que forman la comisión. Por ello declaró la existencia de quórum legal. Expresó: Los acuerdos que en esta reunión se tomen son válidos y obligatorios”. A continuación, la relación de asistencia:

Asistencias: Cruz López Aguilar, presidente; Manuel Humberto Cota Jiménez, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Fermín Montes Cavazos, Rolando Zubía Rivera, Sergio Arturo Torres Santos, Dora Evelyn Trigueras Durón, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, José Narro Céspedes, José Ma. Torres Robledo, secretarios; José Luis Álvarez Martínez, Alberto Esquer Gutiérrez, Óscar García Barrón, Joel González Díaz, José Luis Íñiguez Gámez, Ramón Jiménez Fuentes, Héctor Elías Barraza Chávez, Narcedalia Ramírez Pineda, Jorge Rojo García de Alba, Fernando Santamaría Prieto, Gerardo Sánchez García, Enrique Octavio Trejo Azuara, José María Valencia Barajas, Héctor Eduardo Velasco Monroy, Liborio Vidal Aguilar, Eduardo Zarzosa Sánchez.

Justificaciones: Luis Félix Rodríguez Sosa, secretario; Liev Vladimir Ramos Cárdenas.

Inasistencia: Benigno Quezada Naranjo.

Se contó también con la presencia del diputado Julián Nazar Morales, Presidente de la Comisión Especial de Ganadería; de la diputada Oralia López Hernández; del diputado José Alberto González Morales; del licenciado Juan Carlos Cortés García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); del ingeniero Arturo Miranda Tapia, de General de Seguros; del doctor Cruz Alberto Uc Hernández, presidente de la Confederación Nacional Agronómica, AC; del licenciado Octavio Jurado Juárez, gerente de AMSDA; de la licenciada Emma Judith Cruz Martínez, del CNA; del doctor Heladio Cornejo Oviedo, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; y del doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea, rector de la Universidad Autónoma Chapingo.

4. Aprobación del orden del día

Para el desahogo de este punto, el diputado Manuel Humberto Cota Jiménez leyó el orden del día que les fue remitido de forma impresa y vía electrónica. Lo sometió a consideración de los integrantes y fue aceptado en sus términos por unanimidad.

5. Aprobación del acta de la quincuagésima primera reunión ordinaria, efectuada el 21 de julio de 2011

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez planteó a los integrantes que, como el acta les fue remitida de forma electrónica y todos contaban con un ejemplar impreso, se dispensara la lectura y presentasen sus observaciones si fuera el caso.

Como no se inscribieron oradores, se sometió a consideración de los diputados y fue aprobada en sus términos por unanimidad.

6. Seguro agropecuario

El presidente, Cruz López Aguilar, señaló que el cambio climático es una realidad en el mundo, y México es uno de los países más vulnerables, junto con India, en cuanto a sus efectos en la producción agropecuaria. Para 2050, por los efectos del cambio climático se estima que se reducirá entre 3.5 y 4 por ciento el PIB agropecuario nacional y la productividad agropecuaria caerá según productos y regiones entre 30 y 85 por ciento.

Las sequías, heladas, inundaciones, huracanes y demás efectos meteorológicos se han incrementado en intensidad y son cada vez más frecuentes y atípicos. Ante ello, el mundo agropecuario se alista para enfrontar estos siniestros, creando instrumentos de política pública y administración de riesgos. Los esquemas de seguro son diversos, desde la participación pública privada, como es el caso de México, Brasil y Francia, hasta la participación exclusiva del sector privado, como en Estados Unidos, Guatemala y Chile.

Indicó que ya no hay la operación directa en el primer piso de parte del gobierno; en todas partes el apoyo subsidio central está dirigido a las primas del seguro agropecuario como instrumento de mayor efecto.

En México, el seguro ha pasado por tres grandes etapas, algunas no quisiéramos incluso ni recordarlas, el de Anaxa de los años sesenta a principios de los noventa como servicio público únicamente. De esa fecha a 2001, como Agroasemex primer piso, dando inicio a las aseguradoras privadas y fondos de aseguramiento y finalmente como Agroasemex de segundo piso, que ha permitido el desarrollo de 335 fondos de aseguramiento y 3 aseguradoras privadas, cubriendo parte del sur-sureste del país.

Agregó que tradicionalmente no se contaba con la creación de estos fondos de aseguramiento en el sur-sureste. Sin embargo, han crecido los reaseguros de compañías internacionales de alta calificación y solvencia.

Comentó que se cuenta con 947 centros de atención de los fondos de aseguramiento y las aseguradoras privadas, 10 veces más que los centros que tiene Agroasemex, que tiene 92; se han desarrollado muy diversos tipos de productos de aseguramiento, exclusivamente de estos fondos de aseguradora social y privadas, de igual manera lo han hecho en Agroasemex.

Señaló que este cambio permitió hacer frente a todas las responsabilidades e indemnizaciones que se han generado en el tema del riesgo climático.

Indicó que en 2011, el apoyo a la prima del seguro fue de 900 millones de pesos (mdp) y los fondos de aseguradoras indemnizaron a los productores por un valor de 4 mil 705 mdp. Durante el siniestro de 2011, los fondos y las aseguradoras se reaseguraron y ninguna tuvo necesidad de un rescate. Sin embargo, su situación es crítica, resultado de la forma como está reglamentada la participación tanto de Agroasemex como de los fondos de aseguramiento; es decir, primero entran los fondos de aseguramiento, cuando quedan en la ruina, entonces entra Agroasemex, por lo que es necesario replantear esta situación. De lo contrario se corre el riesgo de que muchos fondos desaparezcan y otros se pongan en riesgo.

Señaló que Agroasemex tuvo una pérdida cercana a mil 500 mdp y requirió un rescate de fondos públicos del doble de esa cifra.

Indicó que se tiene información de que el rescate que hizo la Secretaría de Hacienda fue del orden de 3 mil 200 mdp; sin embargo, esta información no es oficial.

Añadió que este rescate por el gobierno federal es bueno. Lo que tendríamos que analizar con mayor profundidad, dijo, es el hecho que no se haya tomado el reaseguro como aquí se señala.

Destacó la necesidad de definir una estrategia y acciones públicas y privadas conjuntas, pero en particular es necesario precisar el presupuesto que esta actividad debe tener. Esto lo señaló porque en el proyecto de Presupuesto del Ejecutivo para 2012 se propone para el caso de Agroasemex un monto de 567 mdp, menor en 333 mdp que los 900 autorizados por la Cámara de Diputados para 2011.

Comentó que no ve muy congruente que se esté proponiendo tal cantidad a una situación tan terrible que ha generado graves daños al campo de México. Tal situación va contra lo que sucede en el mundo.

Reiteró que la reducción en la propuesta al presupuesto de Agroasemex es inadmisible y por ello se plantea este tema ante la Comisión de Agricultura y Ganadería, para debatirlo y definir cuál orientación debe darse al esquema de administración de riegos y, muy particularmente, al del cambio climático.

En principio, señaló que se piensa en una reestructuración total del sistema de seguro en México, pero que su base sea una participación pública en el segundo piso y la operación de los fondos y las aseguradoras en primer piso. Se planteará, además de sus ajustes internos, que se vincule con un sistema de prevención y manejo integral donde se precise una relación también con lo otro, con la parte del Fonden, entre otros aspectos. Lo anterior significa que el gobierno y la sociedad asumen una visión y acción conjuntas con nuevos instrumentos que no sólo restauren el productor lo perdido ante un fenómeno climático extremo, si no que aseguren su inversión y garanticen su capacidad de participación en las actividades productivas, y eviten el ingreso también de los productores en el buró de crédito.

Habrá que considerar que en esa póliza se llegue a incluir el riesgo de cambios en los precios de sus productos.

Señaló que como Comisión de Agricultura y Ganadería, se hizo un recorrido por la zona más productora de Estados Unidos y que en el caso particular del subsidio o del apoyo a la prima de aseguramiento, ésta anda en el orden de 60 por ciento; y en nuestro país, en 35 por ciento. Indicó que los fondos y las aseguradoras consideran un apoyo de 2 mil 400 mdp.

Destacó que es fundamental realizar acciones concertadas de prevención de desastres, ya que si sólo se atiende la contingencia y continuamos con todo el proceso actual de deterioro de los recursos naturales, no habrá dinero suficiente para que el asunto pueda revertirse en el mediano y largo plazos.

Es necesario crear instrumentos para retener lluvia y agua en las partes altas y medias de las cuencas hidrológicas, así como realizar y aplicar paquetes tecnológicos de conservación de suelo y agua en las zonas bajas temporaleras.

Finalmente, comentó que se plantea crear un fondo de desastres agropecuarios, forestales, pesqueros y acuícolas que permita cubrir todos los aspectos relacionados con el seguro agropecuario.

Terminada la intervención, el diputado Manuel Humberto Cota Jiménez cedió el uso de la palabra al licenciado Juan Carlos Cortés García, presidente del CNA.

El licenciado Juan Carlos Cortés García hizo una presentación en nombre de la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Señaló que se tuvieron 30 años de precios agropecuarios a la baja, pero en 2000 empezó a haber un cambio sistemático. Hoy enfrentamos un mercado donde la oferta no alcanza a llenar la demanda que se tiene a escala global, principalmente por la actuación de nuevos participantes, lo que ha generado inventarios muy bajos y ha involucrado por primera vez al G-20, al G-8, a la OCDE. Señaló que todos los que decían en el pasado que teníamos que importar alimento barato hoy han cambiado su recomendación.

Señaló que el presidente del G-20, Nicolás Zarkosy, indicó que estamos en un momento crítico en materia agropecuaria y que destacó que el tema agropecuario debe estar en la parte más alta de la agenda de los gobiernos.

Comentó que el punto medular que resume la FAO es que un país tiene que producir al menos 75 por ciento de los alimentos que consume.

Indicó que si no hacemos algo para aumentar la producción doméstica, para 2019 el país será el segundo importador de granos y cárnicos del mundo.

Respecto al tema del cambio climático, señaló que para 2050 si no hacemos algo entre ganadores y perdedores, la producción mundial de granos caerá entre 8 y 16 por ciento; México estaría entre los tres países más afectados del planeta, después de India; en la COP-16, el Banco Mundial y todos los demás participantes alertaron de la problemática que tenía México a consecuencia de la caída del PIB agropecuario, caída en la productividad, aumento de la temperatura, y eventos climáticos extremos.

Habló de las sequías, las inundaciones, los huracanes y las heladas que han afectado al país en los últimos dos años. Señaló que dichos eventos climáticos han generado alta volatilidad del PIB agropecuario. Por ello, dijo, es necesario tener un sistema que permita a los productores garantizar su flujo de ingresos en el tiempo.

Señaló que a escala mundial, en Estados Unidos, en el Farmbill 2012-2018, el tema del seguro agropecuario va a ser un elemento central. El Programa Comunitario Europeo que se define en este momento en Europa tiene como uno de sus tres ejes principales el tema de seguro agropecuario; en América Latina, Brasil, Chile, Francia, Centro América, Perú y Colombia empiezan.

Recalcó que en el caso de México, el sistema de aseguramiento es más refinado y fuerte que en el resto de América Latina, ya que cubre a los productores en diversos temas, como enfermedades, exportación o sequías.

Señaló que es importante destacar que actualmente todas las experiencias de gobiernos con empresas directas en primer piso han fracasado. Indicó que los casos exitosos se dan cuando interviene el gobierno en el segundo piso y las mutualidades, y el sector privado en el primero.

Comentó que uno de los instrumentos más poderosos a escala global en el tema del aseguramiento es el subsidio a la prima. Señaló que hoy el sistema estadounidense es autosustentable, gracias a que tiene como eje fundamental el seguro agropecuario, donde tiene una cantidad de participantes de fondos, aseguramientos, mutualidades y sector privado enorme. Se cubre 90 por ciento de lo que se siembra en Estados Unidos.

Señaló que sobre el tema, en el caso de México tuvimos a Anaxa, que en 2001 costó al gobierno mexicano 72 mil mdp cuando la liquidó; luego vino Agroasemex, que se fue al primer piso reestructurado; en aquel entonces tuvo un capital para asegurar 4.5 millones de hectáreas; aseguró 700 mil, luego 400 mil y se acabó el capital, y le tuvo que dar el gobierno un subsidio de 60 por ciento a su gasto operativo. En 10 años aumentó 10 veces su costo de operación administrativa por hectárea y el costo de operación del gasto de sueldos y salarios era prácticamente de entre 150 y 300 por ciento lo que cobraba de primas; por ello tuvo tres rescates importantes. Luego, en 1998, el Consejo de Administración de Agroasemex decidió mandarla al segundo piso y es la historia reciente, en un decreto de la Secretaría de Hacienda; a partir de que se va al segundo piso y de que el subsidio a la prima es un subsidio a los agricultores, no a la compañía, despega la cobertura en México; según los datos de la Comisión de Seguros y Fianzas, el segundo ramo que más ha crecido es el agropecuario.

Señaló que de los fondos en el país, 65 por ciento corresponde al sector social y el resto al privado. Subrayó que México es el único país con capacidad de reaseguro internacional de alta calificación.

Comentó que cuando Agroasemex estaba en primer piso, había 92 oficinas, hoy hay casi mil centros de atención entre fondos de aseguramiento y sector privado y una competencia que beneficia al agricultor.

El mercado mexicano es el segundo más evolucionado después del estadounidense, además de que la dependencia que tienen los fondos y el sector asegurador del gobierno cada vez es menor; hoy las aseguradoras privadas no toman reaseguro en el gobierno ya y los fondos de reaseguramiento cada día colocan más con el mercado internacional y privado nacional, lo que habla de un mercado cada vez más independiente y más capitalizado.

Señaló que en el caso del Seguro Catastrófico, 70 por ciento lo tiene Agroasemex, en tanto que el restante 30 por ciento lo tienen las compañías privadas y lo colocan todo en el mercado internacional de reaseguros sin costo para el gobierno.

Destacó que pese a las contingencias que se han presentado, los fondos de aseguramiento y las compañías de seguros no han requerido un solo rescate por el gobierno y hoy son entidades sólidas. Habló de la importancia de redefinir la estructura del subsidio, con base en porcentajes.

Comentó que es mucho más eficiente apoyar con 900 mdp el subsidio de la prima que dar apoyos directos.

Respecto a los avances tenidos, comentó que la comisión subió un punto de acuerdo que tiene que ver con que Hacienda desarrolle un seguro y hacer obligatorio para fondos y compañías privadas que lo que se cubra tenga que ser el 100 por ciento de la inversión del productor. Señaló que gracias a esto, Hacienda va a cubrir por primera vez no sólo el financiamiento sino el total del monto de inversión del productor.

Manifestó su preocupación por la reducción que se hizo de 37 por ciento a Agroasemex en la propuesta que mandó el Ejecutivo al Congreso. Dijo que no coincidía con la propuesta porque en un entorno donde todo mundo apuesta a un instrumento como éste, donde nuestros socios comerciales está incrementando la penetración de este instrumento y donde es mucho más barato para el Estado mexicano, no tiene lógica ni racionalidad económica reducir en 40 por ciento el subsidio de la prima. Comentó que hay un déficit de 400 mdp para terminar bien 2011.

La Asociación Nacional de Fondos y la Asociación de Aseguradoras propone un monto de 2 mil 400 mdp para Agroasemex.

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez solicitó respetuosamente al licenciado Juan Carlos Cortés García que proveyera el documento para poder proporcionarlo a los integrantes de la comisión.

El presidente, Cruz López Aguilar, señaló que todo el avance que se ha tenido de la participación de Agroasemex, respaldando a los productores, ha permitido a los fondos de aseguramiento que tengan del orden de 40 por ciento de reaseguro en el mercado internacional, lo que ha permitido evitar que se metan en problemas graves.

Indicó que lo anterior nos lleva necesariamente a aceptar, por un lado, que se dé el aumento del precio de la prima de aseguramiento; pero, por otro, buscar la forma de incrementar el apoyo que tienen los productores del apoyo a la prima de aseguramiento.

Consideró que la relación entre Agroasemex y los fondos de aseguramiento tiene que ir en el sentido de promover que éstos puedan participar más en el mercado internacional de los reaseguros.

Señaló que si se hubiera tomado este reaseguro en la medida que tradicionalmente se había venido tomando, nos habríamos ahorrado resarcir el capital social de Agroasemex. Finalmente, comentó que no hay que caer en tentaciones de mayor participación directa; más bien, hay que ver que se consolide esta situación.

El diputado Rolando Zubía Rivera señaló que en los últimos meses, en la Cámara de Diputados constantemente se ven pronunciamientos donde los diputados buscan recursos para aliviar las contingencias. Por ello coincidió en el tema de la prevención.

Señaló que en el tema del seguro agropecuario se tiene que hacer un trabajo en dos vertientes: primero, arreglar el problema de coyuntura para todo el sector productivo de otoño-invierno, pues no hay recursos suficientes para tener una prima relativamente justa para que éstos puedan seguir produciendo; segundo, trabajar para alcanzar recursos suficientes en el Presupuesto de 2012, sobre todo para el tema de la prevención.

La diputada Oralia López Hernández habló de las heladas del 7, 8 y 9 de este mes, que afectaron gravemente a su entidad, provocando daños en un promedio de 200 mil hectáreas, de las 240 mil que se cultivan en Tlaxcala. Ante esa situación, ella y el diputado Julián Velázquez Llorente subieron un punto de acuerdo, que fue totalmente respaldado por todas las bancadas y fue aprobado como de urgente y obvia resolución. Señaló que dicho punto de acuerdo permitirá, por un lado, que se tuviese una declaratoria de contingencia de desastre agrícola en su entidad; y, por otro lado, que una vez que se reúnan los expedientes de los agricultores afectados, podrá trabajarse para que los recursos del Fonden bajen.

Señaló que en Tlaxcala, en este ciclo agrícola solamente se aseguraron 896 mil 436 hectáreas de las 200 mil dañadas, lo que implica que solamente fue asegurado 43 por ciento de los cultivos dañados. Destacó que es de suma importancia valorar la posibilidad de que este subsidio que se da a la prima se pueda no nada más sostener sino, también, incrementar, pues vivimos una situación donde los daños climáticos afectando de manera permanente las zonas y las regiones del país.

Dijo que esperaba la solidaridad de esta comisión y de los gobiernos estatal y federal para que los campesinos tlaxcaltecas puedan ser apoyados, no sólo con los recursos que vienen del Fonden o del FAPRACC sino que también, en su momento, se puedan incluir mayores cantidades de recursos para Tlaxcala en el PEC, para que se establezcan programas emergentes y permanentes de empleo para los campesinos afectados.

El diputado Julián Nazar Morales señaló que los fenómenos de los cambios climáticos que se dan repercuten en la mayor parte de la república; si no hacemos causa común para modificar el Presupuesto enviado por el Ejecutivo, se generará un grave problema sin solución en materia de producción agropecuaria, sobre todo en el sur-sureste del país.

Comentó que se requiere incrementar el presupuesto para los reaseguramientos, pero también ver que se cumpla la estructura programático-presupuestal. Para ello, dijo, se debe reformar el artículo 1o. del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para que la competencia de interpretación no sólo sea por la SHCP y SF, sino que en esta interpretación también participe el Poder Legislativo.

Pidió explorar la posibilidad de que los productores de 1 a 5 hectáreas sean considerados en el seguro agropecuario, ya que este tipo de productores son la gran reserva para enfrentar lo que sucede en materia de contingencias.

El licenciado Carlos Matuk López Nava, secretario de Desarrollo Rural de Durango, consideró que el tema es en realidad importante por lo que sucede climáticamente hablando en todo el país. Dijo que se sumaba a la propuesta para que la cobertura de los seguros fuese lo más amplia posible y que éstos cubran a la totalidad de los productores.

Expuso la grave preocupación existente en su entidad a causa del extenso estiaje presente desde septiembre del año pasado. Indicó que la falta de precipitación coloca al Estado en una situación muy crítica. Señaló que el ánimo de los productores se encuentra devastado, sobre todo cuando ve que sus agostaderos no tienen siquiera para sustentar el cierre del año.

Solicitó respetuosamente a los integrantes de la comisión la implantación de un programa directo a la sequía, con un apoyo de 5 mil mdp para el PEF de 2012, además de ampliar la cobertura de los seguros.

El diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy habló de las afectaciones que se tuvieron en el estado de México a consecuencia de las heladas acaecidas del 7 al 9 de septiembre, las cuales afectaron sobre todo cultivos de maíz de productores de autoconsumo. Destacó la importancia de sumar esfuerzos para que las áreas siniestradas puedan elevar su rango de atención. Subrayó que el esfuerzo conjunto de las entidades afectadas generará resultados positivos para que los campesinos afectados puedan ser atendidos.

José Alberto González Morales, coordinador de los diputados de Puebla, señaló que las heladas atípicas que sucedieron en particular el 9 de septiembre, propiciaron que prácticamente el campo poblano se secara por completo.

Por lo anterior, señaló que los diputados poblanos apoyarán el punto de acuerdo para que se disponga de un presupuesto importante para resolver el problema.

Subrayó la necesidad de asignar una cantidad importante para el sector agropecuario en el próximo Presupuesto. Señaló que en la medida que haya estabilidad en el campo, vamos a tener estabilidad en el resto de la sociedad. Dijo que estaba en la mejor disposición de apoyar a la Comisión de Agricultura y Ganadería, ante las instancias necesarias.

El licenciado José Alberto Narváez Gómez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, habló de la situación que enfrenta la entidad a causa de las contingencias climáticas. Destacó la importancia que tendrá incrementar la prima en los fondos de aseguramiento.

El señor Carlos Martínez Anguiano, de Nacional de Fondos de Aseguramiento, comentó que la exposición que el licenciado Juan Carlos Cortés hizo en nombre de los fondos de aseguramiento es la correcta. Dijo que notaba muchas coincidencias en el tema.

El presidente, Cruz López Aguilar, propuso dar el mismo tratamiento al punto de acuerdo presentado por la diputada Oralia López Hernández y el turnado a la comisión respecto a las heladas; que se tenga una reunión para cada uno de los estados donde estén presentes las bancadas de las entidades afectadas, la Comisión de Agricultura y Ganadería, y la de Desarrollo Rural.

El objetivo de estas reuniones será negociar: primero, que los productores no vayan a caer en cartera vencida; segundo, que tengan acceso a los esquemas de financiamiento; y, por último, que puedan los productores recibir el apoyo que se les dio en el caso particular del norte de la república para garantizar su permanencia y participación en el próximo ciclo.

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez sometió a consideración de los integrantes la propuesta planteada por el presidente. Fue aprobada por unanimidad.

7. Entrega del programa de trabajo para el tercer año de la LXI Legislatura

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez informó que se entregó a cada uno de los integrantes copia del programa de trabajo que habrá de regir los trabajos de la Comisión de Agricultura en el tercer año de la legislatura. Lo anterior, a fin de que sea analizado para sumar o incorporar cualquier otra propuesta que no estuviese considerada.

8. Entrega del informe semestral de actividades

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez manifestó a los integrantes que el informe fue remitido de manera física a cada una de las oficinas y todos contaban con un ejemplar. Por ello se solicitó que se dispensara la lectura y que presentasen sus observaciones si fuera el caso.

Como no se inscribieron oradores, se sometió a consideración de los diputados. Fue aprobado en sus términos por unanimidad.

9. Pacto de Hermosillo

El presidente, Cruz López Aguilar, leyó el Pacto de Hermosillo, que fue firmado por todos los integrantes en la anterior reunión de la comisión y que plantea entre otros aspectos los siguientes:

Exigir el cumplimiento irrestricto de los acuerdos signados en las minutas de trabajo, que se llevaron a cabo con gobiernos de las entidades federativas afectadas por las heladas acontecidas en febrero de este año. A partir del cumplimiento de dichos acuerdos, los cuales ya no admiten pretexto para su incumplimiento, se propondrá promover una rápida y urgente movilización para la reactivación de las áreas afectadas, para así producir alimentos suficientes para cumplir lo normado en días recientes con motivo de las reformas constitucionales, donde “el derecho a la alimentación” fue elevado a rango constitucional.

Impulsar a través del Presupuesto y con las políticas públicas el desarrollo tecnológico de la agricultura; dotando de apoyos para la obtención de elementos técnicos y tecnológicos que permitan incrementar la productividad de las unidades de producción de los distintos productos obtenidos en nuestras tierras. Para este fin, el incremento del presupuesto resulta imperativo necesario e irreductible, razón primordial que motiva la suscripción de este pacto.

Por último, se buscará socializar este documento en una primera etapa entre los integrantes de la comisión y, en una segunda, entre todos los que componen la Cámara. Lo anterior, dijo, para lograr el apoyo firme y decidido que garantice el bienestar de las familias del campo mexicano.

Pidió que se sometiese a consideración de los integrantes la posibilidad de buscar que este documento sea firmado por los demás integrantes de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura.

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez sometió a consideración de los integrantes la propuesta planteada por el presidente. Fue aprobada por unanimidad.

10. Entrega para análisis del programa especial concurrente hasta nivel de funciones (primera propuesta)

El presidente señaló que el documento que se les entregó es una primera versión de la propuesta, un primer planteamiento de orden general. Propuso discutirlo con mayor detalle en la próxima ordinaria.

11. Asuntos generales

El diputado José Narro Céspedes comentó que la propuesta enviada por el Ejecutivo federal es una burla; eso desgasta al Congreso y convierte un diálogo serio y responsable en debate insustancial.

Señaló que la pobreza crece a causa de la política asistencialista. Destacó la necesidad de generar un nuevo programa que resuelva más de fondo el problema de la pobreza. Propuso elaborar un punto de acuerdo para que el gobierno federal cambie de actitud.

El diputado Óscar García Barrón habló del trabajo que ha hecho la comisión en el tema de las contingencias, pero sobre todo en el tema presupuestal. Garantizó su respaldo en la lucha por conseguir un mayor y mejor presupuesto para el campo.

El diputado Liborio Vidal Aguilar señaló que hay que dar la batalla en el tema del presupuesto; incluso, si es necesario, ser más radicales, pues el campo ya no aguanta.

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez sometió a consideración de los integrantes la propuesta del diputado José Narro Céspedes en torno de elaborar un punto de acuerdo relativo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 y que dicha propuesta sea elaborada por la secretaría técnica de la comisión. Se aprobó por unanimidad.

11.1. Reuniones de la comisión en diferentes estados o invitación a los gobernadores a reuniones de la comisión en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Dado el intenso trabajo que se avecina, por la aprobación del PEF de 2012, el presidente, Cruz López Aguilar, sugirió continuar las reuniones en el interior de la república después de aprobado el PEF, en el orden en que fueron recibidas las invitaciones por los gobiernos de los estados.

11.2. Fecha de la próxima reunión ordinaria

Propuesta: 28 de septiembre, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se confirmó el acuerdo de reunirse en sesión ordinaria el 28 de septiembre de 2011, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

12. Clausura

Antes de dar por clausurados los trabajos, el presidente, Cruz López Aguilar, agradeció la presencia de los secretarios de Desarrollo Agropecuario, los rectores, los representantes de las organizaciones de productores y del Consejo Nacional Agropecuario.

Aprovechó también para hacer extensiva la invitación que hizo el ministro de Asuntos Agrícolas de la Embajada de Estados Unidos de América para concluir la segunda etapa de la visita que hizo la comisión a ese país.

A las 12:15 horas del 21 de septiembre de 2011 y con la presencia de los 26 integrantes que firmaron su asistencia y 2 diputados invitados, el presidente, Cruz López Aguilar, dio por clausurados los trabajos de la quincuagésima cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

La Junta Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente; Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), Dora Evelyn Trigueras Durón (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos (rúbrica), José Narro Céspedes, José M. Torres Robledo (rúbrica), secretarios.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, correspondiente a la quincuagésima quinta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 28 de septiembre de 2011

A las 9:00 horas del 28 de septiembre de 2011, en la zona C del edificio G, planta baja, del recinto legislativo de San Lázaro, nos reunimos los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria emitida el 23 de septiembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. y 2. Apertura de los trabajos y designación de secretario para la conducción de los trabajos

El presidente de la comisión, diputado Cruz López Aguilar, dio la bienvenida a los integrantes; de igual manera, agradeció la presencia del doctor Eladio Cornejo Oviedo, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; al doctor Rafael Rodríguez Martínez, director general de la Unidad Laguna; al doctor Leobardo Bañuelos Herrera, coordinador de la División de Agronomía; al doctor Víctor López González, asesor de la Rectoría en Saltillo; al doctor Eduardo Fuentes Rodríguez, subdirector de Recursos Humanos; a los miembros del Sindicato Administrativo de la Universidad; al ciudadano Emanuel Eduardo Gómez Santiago y Antonio Mondragón Cruz, presidentes de la Sociedad de Alumnos; al licenciado René Fonseca, subdirector de Estudios Económicos del Consejo Nacional Agropecuario; y al licenciado Octavio Jurado Juárez, gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario.

Señaló que a lo largo de la reunión se hablaría sobre la situación que se vive en este momento en materia de la reducción de producción, la cual se ha generado como consecuencia de los problemas que se tienen por la incidencia de fenómenos climatológicos.

Para la conducción de los trabajos propuso al diputado Sergio Arturo Torres Santos, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

3. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado Sergio Arturo Torres Santos manifestó que se contaba con la presencia de veintiún diputados, cinco inasistencias y tres justificaciones, de veintinueve que conforman la comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal, expresando que los acuerdos que en esta reunión se tomaran serían válidos y obligatorios. A continuación se transcribe la relación de asistencia de diputados:

Cruz López Aguilar, presidente; Manuel Humberto Cota Jiménez, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Fermín Montes Cavazos, Rolando Zubía Rivera, Sergio Arturo Torres Santos, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, José Narro Céspedes, José María Torres Robledo, secretarios; José Luis Álvarez Martínez, Óscar García Barrón, Joel González Díaz, Ramón Jiménez Fuentes, Héctor Elías Barraza Chávez , Narcedalia Ramírez Pineda, Jorge Rojo García de Alba, Gerardo Sánchez García, Liev Vladimir Ramos Cárdenas, José María Valencia Barajas, Héctor Eduardo Velasco Monroy, Liborio Vidal Aguilar.

Inasistencias: Dora Evelyn Trigueras Durón, secretaria; José Luis Iñiguez Gámez, Fernando Santamaría Prieto, Benigno Quezada Naranjo, Alberto Esquer Gutiérrez.

Justificaciones: Luis Félix Rodríguez Sosa, secretario; Eduardo Zarzosa Sánchez, Enrique Octavio Trejo Azuara.

Se contó también con la presencia de los siguientes diputados: Julián Nazar Morales, presidente de la Comisión Especial de Ganadería; María Hilaria Domínguez Arvizu, María Elena Perla López Loyo, José Alberto González Morales.

4. Aprobación del orden del día

Para el desahogo de este punto, el diputado Sergio Arturo Torres Santos dio lectura al orden del día que les fue remitido de forma impresa y vía electrónica, lo sometió a consideración y fue aceptado en sus términos por unanimidad.

5. Aprobación del acta de la quincuagésima segunda reunión ordinaria, efectuada el 31 de agosto de 2011

En el desahogo de este punto, el diputado Sergio Arturo Torres Santos manifestó que en virtud de que el acta les fue remitida de forma electrónica y todos contaban con un ejemplar impreso, dispensar su lectura y presentar sus observaciones si fuera el caso.

Al no inscribirse oradores, se sometió a consideración y fue aprobada en sus términos por unanimidad.

6. Aprobación del programa de trabajo del tercer año de la LXI Legislatura (documento entregado en la pasada reunión ordinaria)

Para el desahogo de este punto del orden del día, el diputado Sergio Arturo Torres preguntó que si había alguna observación al documento; al no haber oradores inscritos, lo sometió a consideración y fue aprobado por unanimidad.

7. Propuesta del programa especial concurrente hasta nivel de funciones, primer propuesta 2012 (documento entregado en la pasada reunión ordinaria)

Para el desahogo de este punto, el presidente hizo un comentario introductorio, con la finalidad de crear las condiciones de comentarios sobre la propuesta preliminar del Presupuesto de Egresos de la Federación del Programa Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural Sustentable 2012.

Señaló que después de realizar un análisis del proyecto del PEC; existe una gran preocupación por el trato que le da el Ejecutivo federal al presupuesto del campo.

Indicó que el sector agropecuario tiene la atribución y responsabilidad constitucional de hacer efectiva la producción y el abasto de alimentos para que los mexicanos accedamos al derecho de alimentación, pues éste ya es un derecho constitucional.

Comentó que mientras el mundo se enfrenta al flagelo del hambre y países desarrollados y no desarrollados realizan ajustes a sus políticas, programas y presupuestos internos para asegurar su alimentación, detener el deterioro de sus recursos naturales y preservar su paz social, México envía en este proyecto 2012 una señal que afecta a las familias rurales, no resuelve el problema de la descomposición del tejido familiar y social, los problemas de nutrición y obesidad y lo que está repercutiendo en el resto de la sociedad mexicana a los consumidores y a las propias finanzas públicas.

Señaló que mientras el gasto total es incrementado en más de 200 mil millones de pesos o el gasto programable se incrementa en cerca de 100 mil millones de pesos en el proyecto 2012 con relación a 2011; el presupuesto para el campo se ve reducido en 48 mil millones de pesos, en las vertientes y programas relacionados con la generación de empleos y arraigo de la población rural; programas que tienen que ver con la inversión, el financiamiento, el seguro agropecuario, la producción, la infraestructura, la comercialización, la capacitación, el extensionismo y la investigación e innovación tecnológica; en contraste, se le incrementan 14 mil millones de pesos a las vertientes de salud y laboral.

Comentó que la disminución nominal da un total de 34 mil 200 millones de pesos, respecto al PEC de 2011.

Manifestó que el Ejecutivo ha desdeñado los datos actuales en prospectiva de todas las agencias internacionales que señalan que los precios internacionales de granos, alimentos y materias primas seguirán incrementándose y que con esta orientación presupuestaria no se va a estimular la producción nacional y vamos a seguir incrementando la dependencia de las importaciones para satisfacer nuestra demanda interna de alimentos; señaló que si lo vemos desde la misma perspectiva económica éste es un planteamiento que no puede ser aceptable.

Subrayó que el Ejecutivo ha hecho caso omiso a las manifestaciones del cambio climático en los procesos productivos nacionales y no propone nada sustantivo para enfrentar los riesgos en esta materia.

Señaló que las heladas, sequías e incendios durante los dos ciclos agrícolas otoño-invierno y primavera-verano han dejado al país en indefensión sobre su seguridad y soberanía alimentaria y el Ejecutivo no propone ningún programa emergente, ni destina ningún presupuesto para ser autorizado por la Cámara para aplicarlo; tampoco plantea nuevos mecanismos para prevenir y afrontar el riesgo de estos fenómenos naturales.

Expresó que al Ejecutivo no le preocupa la pobreza de campesinos e indígenas y ha afectado incluso los programas sociales y educativos que llegan al sector rural; comentó que el Ejecutivo ha finiquitado un programa histórico como es la Alianza para el Campo, ahora llamado Apoyo al Equipamiento y la Infraestructura, y con él prácticamente ha eliminado la federalización de los recursos presupuestarios y los convenios con las entidades federativas; señaló que ante esta situación, se le ha solicitado al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria que integrara una propuesta preliminar bajo los siguientes tres criterios básicos:

Primero. Regresar a su monto nominal 2011 a todos los programas y componentes que fueron disminuidos de las vertientes de competitividad, financiera, infraestructura, agraria, medio ambiente y educativa e incrementarlos de acuerdo a la inflación esperada para el 2012, para con ello, obtener un presupuesto semejante en términos reales al presupuesto autorizado en 2011.

Segundo. Para el caso de las vertientes social y laboral, realizar los incrementos para los componentes de producción, abasto, alimentación y vivienda de las familias rurales de las zonas marginadas.

Tercero. Incorporar tres nuevos componentes que se centren en las principales problemáticas detectadas; el primer componente tendría que ver con la producción emergente de alimentos básicos deficitarios; el segundo con acciones de concurrencia en zonas de alta y muy alta marginación; tercero creación de un Fondo de Desastres Agropecuarios, Forestales, Pesqueros y Acuícolas.

Comentó que el monto requerido para mantener en términos reales el presupuesto rural con relación al 2011 es de 54 mil 995 millones de pesos, para llegar así, a un PEC de 314 mil 919 millones de pesos para el 2012; señaló que esta cifra de incremento presupuestal es un 68 por ciento más alta que la cifra que se consiguió el año anterior de 34 mil 674 millones de pesos; comentó que esta cifra supera en un 150 por ciento al incremento promedio que los diputados otorgan anualmente al presupuesto rural.

Indicó que si introducimos los presupuestos aquí planteados para los tres componentes nuevos que alcanzan una cifra de 6 mil millones de pesos adicionales, la demanda de los diputados del sector rural se elevaría en 60 mil 995 millones de pesos, para alcanzar una cifra de 320 mil 995 millones de pesos para el PEC de 2012.

Señaló que la crisis económico-financiera y la recesión mundial, auguran un crecimiento desfavorable en nuestra economía para 2012; comentó que los ingresos fiscales seguramente serán menores y no podemos esperanzarnos de obtener fácilmente ese presupuesto para el campo con las recetas tradicionales, como el incremento al precio del barril de petróleo, el incremento al déficit presupuestal y/o a la disminución del gasto corriente; externó que seguramente estarán los diferentes sectores de la economía y los servicios representados por sus diputados realizando una negociación difícil por los escasos recursos a repartir; manifestó que ante esta situación va a ser necesario iniciar todo un trabajo de reasignaciones.

Comentó que dichas reasignaciones las puede hacer el Legislativo, ya que la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria les da esa facultad; no obstante, señaló que si se ejerce esa potestad, existe el riesgo de un enfrentamiento con el Ejecutivo federal; indicó que ante esta situación se plantea una negociación por la vía fraterna, mediante el establecimiento de una mesa de negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de elaborar una propuesta que permita que estas reasignaciones se hagan de manera conjunta entre el Ejecutivo y la Cámara de Diputados; señaló que si esto no camina no va a haber otra posibilidad más que realizarlo de acuerdo con las capacidades que les otorga la propia ley a los diputados federales; comentó que si se toma esta última decisión, se tendría que emprender un proceso de concientización con los diputados no relacionados con el sector rural y de negociaciones con las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, con las dependencias responsables del Ejecutivo, así como con los gobernadores de los estados.

Señaló que se tiene hasta el 20 de octubre para negociar y entregar la propuesta ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y, en caso de no recibir una respuesta positiva, habrá que pensar en acciones un poco más enérgicas.

Por último, manifestó que el campo mexicano no se merece este trato y los diputados que lo representan no pueden tomar una actitud pasiva y de brazos cruzados.

Dicho lo anterior, el diputado Sergio Arturo Torres Santos invitó a los diputados a verter sus comentarios al respecto.

El diputado Rolando Zubía Rivera consideró que en lo que respecta a la propuesta de una mesa de diálogo con la Secretaría de Hacienda, ésta debe instalarse lo antes posible para poder ir avanzando y encontrar los nichos de coincidencia y consenso para ir resolviendo el problema de coyuntura que se está presentando a nivel mundial y a la vez tener la capacidad de tener un presupuesto que permita darle viabilidad al sector hacia el futuro.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo consideró que la agricultura y ganadería nacional está pasando por una situación crítica, sobre todo en la parte norte de nuestro país; señaló que en este presupuesto, los diputados de las comisiones unidas deben ser muy prudentes en priorizar aquellas acciones que motiven y fortalezcan la productividad; pero sobre todo que sean capaces de resolver y conservar el patrimonio de los productores y de las unidades productivas, y evitar a como dé lugar la descapitalización de las mismas; además de atender de manera inmediata el problema de la falta de alimentos que pudiera provocarse en nuestro país.

El diputado Óscar García Barrón manifestó su descontento por la propuesta mandada por el Ejecutivo federal; señaló que no hay justificación para la gran disminución que hace en el tema del financiamiento a los campesinos; comentó que no es posible que pretenda el gobierno castigar a la gente del campo con un presupuesto miserable y paupérrimo.

Propuso a los integrantes de la comisión, no únicamente luchar por más recursos para el campo, sino que también se siga trabajando en el tema de las reglas de operación para hacerlas accesibles a las circunstancias que viven nuestros campesinos.

Finalmente, exhortó a los diputados a aprovechar la oportunidad histórica de reivindicarse como gente comprometida con el país, pero sobre todo con la gente más pobre, que es la que le garantiza la alimentación al pueblo de México.

El diputado Sergio Arturo Torres Santos señaló que en la medida en que no haya sustentabilidad en el campo con recursos y programas que cumplan con los objetivos primordiales, que son la productividad y la rentabilidad del campo, vamos a seguir teniendo migración y abandono de la actividad por falta de rentabilidad.

Manifestó su compromiso de seguir trabajando para que el presupuesto para el campo sea el adecuado, buscando con mayor objetividad la rentabilidad y sustentabilidad.

El presidente habló acerca de los problemas a los que se van a enfrentar los diputados, para integrar una bolsa que permita cubrir los huecos que se tienen en el PPEF enviado por el Ejecutivo federal; destacó que la Ley de Ingresos viene muy acotada en sus indicadores económicos, lo cual deja muy pocos márgenes de maniobra; señaló que si dichos indicadores se mueven, la sociedad puede calificar de irresponsables a los diputados; reiteró que para el PEC se requieren cerca de 60 mil millones de pesos.

Habló acerca de la situación tan desesperante que prevalece en todo el país como consecuencia de la incidencia climatológica; al norte con sequías intensas; en el altiplano con heladas y en el sur-sureste con inundaciones.

Destacó la necesidad de hacer una reingeniería de muchos de los programas, así como un replanteamiento de los productos que tenemos en materia de aseguramiento agrícola; señaló que es indispensable incrementar el subsidio y apoyo a la prima, tal y como lo están haciendo en otros países, con la finalidad de fortalecer a los Fondos de Aseguramiento, porque éstos fueron dijo, los que realmente respondieron de una manera puntual en el problema que se tuvo el pasado mes de febrero en el norte del país.

Consideró que para atender la problemática que se está presentando en los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, estado de México, Querétaro y Michoacán, con motivo de las heladas, no deben comprometerse recursos de 2012; señaló que no puede pedírsele a los estados que los recursos que convinieron con el Ejecutivo federal los utilicen ahora para atender el tema de las contingencias, dado que esos recursos están trabados por lo del 70 por ciento que les exigen de comprobación o que están por el 32 D; para cubrir la contingencia propuso hacer uso de los recursos que se fueron al subejercicio tanto del componente nacional, como del componente federalizado; destacó la necesidad de llevar a cabo una negociación para no trasladar compromisos al presupuesto de 2012.

Volviendo al tema del presupuesto destacó la necesidad de hacer algunas reasignaciones, en caso de no lograr una bolsa suficiente en la Ley de Ingresos; sin embargo, dijo que de darse dicha situación, estas reasignaciones se tendrán que hacer de manera conjunta con el Ejecutivo, para evitar cualquier tipo de confrontación.

7.1. Participación del doctor Eladio Cornejo Oviedo, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

El rector Eladio Cornejo Oviedo manifestó su preocupación por el tema del presupuesto a la educación agrícola superior, no solamente porque impacta a los procesos de docencia, investigación y vinculación, sino porque impacta fuertemente en la formación de hombres y mujeres que el campo mexicano requiere.

Pidió el apoyo de los diputados para que la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro tenga un presupuesto suficiente y digno para cumplir con los preceptos que tiene marcados en su ley orgánica.

Finalmente, pidió a los diputados sentirse respaldados por la universidad en esta lucha que se va a dar por el presupuesto para el campo.

7.2. Participación del licenciado Max Agustín Correa, dirigente de la Central Campesina Independiente

El licenciado Max Agustín Correa Hernández, en nombre de la Central Campesina Independiente, expresó su respaldo y apoyo a las acciones que habrán de llevarse a cabo para reorientar el presupuesto para el campo del próximo año; incluso si se tienen que tomar medidas más radicales y enérgicas.

Llamó la atención a la necesidad de hacer valer el derecho constitucional a la alimentación que fue aprobado el periodo ordinario pasado; sobre este mismo tema, pidió al diputado Cruz López Aguilar que ojalá se pudiera hacer un exhorto al Ejecutivo para que proceda ya a la publicación y que esta reforma al artículo 4 y a la fracción XX del artículo 27 constitucional, sirva como punto de apoyo para la reorientación del presupuesto; pidió contemplar la posibilidad de hacer una reforma institucional para crear la Comisión Nacional de la Alimentación, que tenga como obligación hacer valer el derecho constitucional a la alimentación.

Solicitó el apoyo de los diputados de la comisión para que se instrumenten los apoyos necesarios para los productores de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, estado de México, Querétaro y Michoacán que resultaron afectados por las heladas anticipadas de los días 8, 9 y 10 de septiembre.

Señaló que la Central Campesina Cardenista y otras organizaciones están exigiendo que se haga la declaratoria de siniestro y que se proceda a aplicar los apoyos extraordinarios para solventar esta grave situación que enfrentan los productores de maíz, de cebada y otros productos; finalmente, reiteró la solidaridad de la Central Campesina Cardenista para las acciones por un mejor y mayor presupuesto para el campo.

Antes de pasar al siguiente punto, el diputado Sergio Arturo torres Santos sometió a consideración la propuesta de instalar una mesa de trabajo para seguir analizando, revisando y haciéndole las adecuaciones pertinentes a la primera propuesta de presupuesto para el PEC de 2012 y fue aprobado por unanimidad.

8. Riesgo de abasto y encarecimiento de la canasta básica

Contingencias climatológicas recientes en México y sus impactos en la producción agropecuaria

Impactos en la agricultura

– Ciclo otoño-invierno 2010/2011

– Ciclo primavera-verano 2011

• Retraso de lluvias y sequía

• Disponibilidad de agua en presas

• Heladas recientes en el centro del país

– Impacto de las contingencias climatologías en 2011

– Expectativas de siembra otoño-invierno 2011

Impactos en el sector pecuario

– Incremento en los precios de los granos forrajeros

• Sector bovino carne

• Sector lechero

• Sector porcícola

• Sector avícola

Pronóstico de lluvias y heladas-incidencia de “La Niña”

• Programas emergentes

• Impactos en precios de la canasta básica

El sector agroalimentario y el mercado de commodities

Demanda de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China)

• Trigo

• Maíz

• Soya

Índice general de precios según la FAO

– Precios futuros:

• Maíz amarillo

• Trigo

• Arroz

• Soya

• Harina de soya

– Precios de indiferencia en zona de consumo

• Maíz amarillo y sorgo

Para el desahogo de este punto del orden del día, el presidente habló acerca de las contingencias climatológicas recientes en México y sus impactos en la producción agropecuaria.

Señaló que la helada ocurrida el pasado 4 de febrero en el norte del país tuvo severas afectaciones a la agricultura; los estados más afectados fueron Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Nuevo León; destacó que en el caso de Sinaloa, 583 mil hectáreas fueron afectadas, de las cuales 455 mil tuvieron pérdida total, 120 mil daños parciales; sólo 75 mil hectáreas no tuvieron daños.

Comentó que en el ciclo primavera-verano 2011 hubo un retraso de lluvias y sequías en estados del centro y norte del país, afectando principalmente a Puebla, estado de México, Tlaxcala, Guanajuato, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Indicó que en el caso de Guanajuato, se estiman afectaciones por sequía en cerca de 124 mil hectáreas de maíz, frijol y sorgo; señaló que este fenómeno de la sequía, ha tenido un fuerte impacto en los rendimientos y la producción; comentó que hay una reducción que aún no ha sido cuantificada en los datos que maneja oficialmente la Secretaría de Agricultura.

Comentó que el INIFAP hace poco hizo un análisis del fenómeno de La Niña; en el que se concluye que dicho fenómeno, va a prevalecer durante el resto de este año y principios del año que entra; por lo que dijo, se avecina un otoño-invierno muy complicado, con muy pocas posibilidades de captación de agua en las presas, lo cual tendrá un impacto grave en la producción.

Señaló que uno de los Estados que tiene las condiciones para producir maíz blanco y algo de frijol, sería Tamaulipas, ya que tanto los sistemas de La Amistad y Falcón, que le dan agua al distrito 25, bajo Río Bravo y El Cuchillo y la presa Martha R. Gómez, que le da agua al distrito de riego 26, bajo río San Juan.

Otra entidad que está en condiciones de producir es Sinaloa; comentó que hay una propuesta de parte de los productores de aquella entidad, de crear las condiciones para que se pudieran sembrar del orden de unas 80 mil hectáreas más de maíz blanco; para ello se requiere la rehabilitación y equipamiento de 300 pozos, además de algún respaldo económico, ya que dijo, los costos de producción se subirían mucho sobre todo por el costo tan alto de la energía eléctrica; señaló que si eso se hace, se aprovecharían cerca de 200 mil hectáreas de maíz blanco que no se van a sembrar en los distritos de riesgo de Sinaloa.

En el tema de la helada de la segunda semana de septiembre, señaló que según datos provenientes de Sagarpa, hay siniestradas, 247 mil hectáreas de maíz, 19 mil 800 de frijol, 16 mil 800 de trigo y 66 mil hectáreas de cebada; al respecto de esta última cifra, comentó que le parece una cifra corta, ya que en pláticas que ha tenido con personas relacionadas con la rama, la helada acabó con toda la producción de cebada y no va a haber cebada mexicana para abastecer a las cervecerías; destacó la importancia de que los diputados y los representantes de los productores de los estados siniestrados, corrijan dichas cifras en caso de que se esté dando alguna información que no esté apegada a la realidad.

En relación a la producción del ciclo otoño-invierno 2011-2012, señaló que de acuerdo a información verificada al 9 de septiembre, se espera que la producción de los principales granos sea inferior en 13.4 por ciento respecto al ciclo otoño-invierno 2009-2010, aún con las resiembras que representaron una superficie sembrada mayor en 3.3 por ciento; en base a lo anterior se espera una reducción neta en la producción de granos del orden de 1.43 millones de toneladas.

En lo que respecta a la producción del ciclo primavera-verano 2011, señaló que se espera una producción 9.6 por ciento menor al ciclo homólogo anterior; indicó que la reducción entre la producción estimada y la programada de 4.36 millones de toneladas refleja en buena medida los impactos de la sequía y las heladas que afectaron o siguen afectando a varias entidades del país.

En lo referente a la ganadería, señaló que en los estados con sequía extrema (principalmente Chihuahua, Coahuila, Durango, SLP, y Zacatecas) hay un inventario de 3.2 millones de vientres bovinos en 82 mil unidades de producción; el diagnóstico de los gobiernos estatales y las delegaciones de la Sagarpa en estos 5 estados indica que a consecuencia de la sequía se registra la muerte de 150 mil cabezas de ganado bovino, ovino, caprino y caballar, con pérdidas superiores a los 450 millones de pesos; señaló que la escasa cobertura vegetal originará que la ganadería en dichas entidades desaparezca totalmente o que quede con un daño que implique largos periodos de recuperación; externó que estos datos, que son oficiales, no están considerando el impacto que se ha tenido en la ganadería por los últimos fenómenos tanto de sequía como de heladas.

Señaló que la realidad actual implica necesariamente la creación de un programa estratégico emergente; destacó la necesidad de voltear al sur-sureste para tratar de contrarrestar el problema que existe en el norte de la República Mexicana de bajos almacenamientos en las presas; generar un paquete tecnológico que incluya: asistencia técnica, financiamiento y agricultura por contrato, para alcanzar un buen nivel de rendimiento y un mejor volumen de producción; señaló que llevarse a cabo este programa emergente en el sur-sureste, se contribuye a que no se presente un riesgo de abasto para el pueblo de México.

En el caso del sector pecuario, señaló que se tiene sobre todo en el norte del país y en el altiplano, un déficit terrible de forraje en agostadero; aunado a esta situación, hay un incremento impresionante en los precios de los granos, lo que genera una grave inviabilidad financiera para las ramas pecuarias, ya que los costos de producción no se reflejan en el valor de los animales y sus derivados; señaló que la única manera de resolver este problema, es producir en el esquema de agricultura por contrato, con coberturas cruzadas para que se aproveche la variación de los precios internacionales y nuestros compradores tomen la cobertura cuando está abajo y los productores y ganaderos, la tomen en la parte de arriba.

En el tema de los commodities, señaló que el fenómeno inflacionario mundial cada vez es más complejo y los precios internacionales de los alimentos han alcanzado precios que han rebasado con mucho las expectativas; debido principalmente a que los países que integran el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), están incrementando la demanda de una manera impresionante y se está cruzando el consumo contra disponibilidad de alimentos; en este sentido señaló que es importante tomar las medidas necesarias para llevar a cabo una verdadera reestructuración del sector agropecuario y buscar la manera de garantizar el abasto y la producción de alimentos con programas emergentes y otros de largo plazo.

Habló acerca del problema que se tiene en la ejecución de los recursos porque no pueden cubrir los Estados el 70 por ciento que se establece de la primera etapa de la primera entrega de recursos en los convenios; comentó que esa disposición del 32-D hay que quitarla para apoyar a los compañeros que se han visto afectados; señaló que como este problema tiene que ver con recursos económicos, no lo puede resolver la Secretaría de Agricultura, es por ello que como diputados deben hacer la negociación con la Secretaría de Hacienda para que lo subejercido no se vaya a los fondos que existen y tener los recursos para atender a los productores que están metidos en una desesperanza, ya que la gran mayoría son de autoconsumo y se verán obligados a comprar sus alimentos.

Comentó que debemos ver que los recursos que están subejercidos tanto del componente nacional como del federalizado, se utilicen para atender la emergencia, con el objeto de que no vayamos a caer en una situación de riesgo alimentario.

El diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy habló acerca de las graves afectaciones que tuvo el municipio de Xilotepec, estado de México; señaló la importancia de manejar muy bien las cifras para crear conciencia en los medios de comunicación y por ende en la sociedad, sobre la afectación; indicó que se deben estar actualizando constantemente las cifras para que sean lo más apegado a la realidad, para que las dependencias responsables estén enteradas del daño tan grave causado por este tipo de fenómenos.

Comentó que en el caso de su entidad, hubo daños severos en tres valles productores de maíz, que son los fundamentales para la alimentación, prácticamente del altiplano; el Valle de los Espejos, en Acambay, el de la ex hacienda de Solís, en Temascalcingo, y el del Ixtlahuaca, en Polotitlán; señaló que en estos tres valles se siembran cerca de 500 mil hectáreas de maíz de autoconsumo, lo que implica que muchos pequeños productores resultaran afectados.

El diputado Héctor Elías Barraza Chávez comentó que la Sagarpa está maquillando la grave situación que se vive en el centro norte del país; destacó el grave problema que se vive en Chihuahua, sobre todo en el sector ganadero; señaló que de no resolverse la situación que se vive, se perderán por lo menos 500 mil cabezas de ganado e incluso llegar a un millón, sobre todo dentro de los meses que caen las primeras heladas; por lo anterior dijo, se requieren acciones concretas e inmediatas que permitan suministrar alimento a cuando menos 500 mil cabezas de ganado de vacas flacas de desecho, para poder meterlas al mercado de la carne.

Estimó que existen entre 6 y 7 millones de cabezas de ganado, en todo el centro norte del país, que tienen graves problemas de alimentación.

Destacó la necesidad de tener una reunión urgente con los gobiernos de los estados y los secretarios de Sagarpa y de Hacienda para concertar las medidas necesarias para atender esta emergencia; reiteró que de no atenderse, se perderán millones de cabezas de ganado, dañando con ello, la economía de miles de familias.

El diputado Rolando Zubía Rivera señaló que muchas veces cuando estamos solicitando el apoyo para sobrevivir o de alguna manera mantenernos en la actividad, se siente como que es un gasto o un subsidio al sector productivo, y no se le ve como una inversión que beneficia no solo a los productores sino principalmente a los consumidores, para que éstos tengan la posibilidad de alimentos razonablemente buenos y precios aceptables, de acuerdo a sus circunstancias económicas.

El diputado José Alberto González Morales, manifestó su preocupación por los temas que se están tratando en este momento; calificó como un presupuesto recesivo el PPEF enviado por el Ejecutivo ya que afecta de manera considerable a cientos de miles de familias mexicanas; comentó que según datos de la Coneval, en nuestro país existen alrededor de 52 millones de personas en situación de pobreza y esta situación se agudizará de manera drástica si no hacemos algo por el sector primario.

En el tema de la helada de los días 8,9 y 10 de septiembre, señaló que habría que puntualizarle muy bien a Sagarpa la información de las áreas siniestradas.

Por otro lado, comparte la necesidad de cambiar la conceptualización de que el campo es un gasto; hay que empezar a entender que invertir en el campo es garantizar la alimentación de cientos de miles de habitantes en nuestro entorno nacional.

Por último, señaló que los diputados poblanos están en la mejor disposición de apoyar a la Comisión en su lucha por un mejor presupuesto para el campo mexicano.

El diputado José Narro Céspedes comentó que la sequía más grave, es la sequía que hay en la Secretaría de Hacienda; señaló que el día de ayer dicha dependencia emitió el oficio para el cierre del ejercicio, con lo cual dijo, van a buscar a partir del día de ayer el cierre del presupuesto y fundamentalmente los recortes presupuestales y los subejercicios.

Indicó que es urgente tratar este tema, ya que hay bolsas muy importantes que siguen pendientes, tal es el caso de los 9 mil millones de pesos que se gastaron con las primeras heladas del año y quedó la Secretaría de Hacienda que las iba a reponer, por haber sido un recurso excepcional para atender una emergencia nacional; señaló que en términos reales, ese recurso se ejerció del presupuesto normal de la Sagarpa, con el compromiso de que la Secretaría de Hacienda lo iba a reponer y, ahora, nos enfrentamos al problema de que quieren empezar a ver la forma de reportar lo que no se ha ejercido.

Destacó la necesidad de solicitar una cita urgente con el secretario de Hacienda para establecer una mecánica que les permita a los productores acceder al ejercicio de los recursos que se autorizan en esta Cámara; comentó que si los diputados no cuidan y buscan que el presupuesto por el que lucharon se ejerza, estarían haciendo solo pirotecnia política y no estarían apoyando y resolviendo los problemas de la gente.

El diputado Fermín Montes Cavazos señaló que el problema del cambio climático es un problema que llegó para quedarse y que falta es voluntad por parte de la autoridad para atender la problemática del campo mexicano; indicó que también por parte de los diputados existe la necesidad de fincarles responsabilidades a los funcionarios públicos para que ejerzan los recursos conforme a lo establecido en el decreto de Presupuesto.

Manifestó su preocupación por no poder influir como diputados, en el 97 por ciento del presupuesto, ya que éste viene etiquetado por el Ejecutivo y no lo pueden mover; dijo que es lamentable que no obstante que el presupuesto para este año viene con más de 200 mil millones de pesos más, el campo tiene recortes sustanciales.

Externó que es importante buscar que esos 200 mil millones de pesos se coloquen en los rubros que más lo requieren, siendo uno de ellos y el más importante, el que tiene que ver con el campo.

El diputado José Luis Álvarez Martínez consideró grave lo que ha pasado en México y, sobre todo, en el campo; señaló que de 25 años para acá nos hemos convertido en un país importador de alimentos, siendo que anteriormente éramos un país autosustentable.

Destacó que a raíz de la falta de oportunidades en el campo, muchos de nuestros campesinos han emigrado y abandonado su actividad en busca de mejores condiciones de vida; hay migración por falta de oportunidades y por falta de alimentación; a la fecha no existe un proyecto dirigido al campo que nos lleven a estimular la producción de alimentos.

En lo que se refiere al tema de la ganadería dijo, es preocupante que muchos de nuestros ganaderos estén tratando de deshacerse de sus becerros antes de que se les mueran por falta de alimentos; esto coloca a la ganadería en una situación de vulnerabilidad, siendo los únicos ganadores los coyotes y los que compran el ganado ya que aprovechando la desesperación de los ganaderos, compran los animales a un precio muy por debajo de su costo real.

Consideró que se debe poner especial atención a la propuesta de presupuesto que está haciendo el Ejecutivo, para tratar de gestionar los recursos necesarios sobre todo, para las ramas que en este momento están mermadas y que estimulan la producción de alimentos; subrayó la necesidad de fortalecer las vertientes de financiamiento y aseguramiento rural.

Por último, señaló que la propuesta del Ejecutivo es una propuesta velada, disfrazada y sin interés de estimular la producción en el campo.

El señor Gelasio Canales Anaya, representante del sistema-producto cebada de Hidalgo, solicitó el uso de la palabra para exponer la problemática que se presentó en pasados días a consecuencia de la helada en la zona del altiplano; pidió el apoyo de los diputados, para atender el asunto a la brevedad posible dada la magnitud de estos siniestros; solicitó dar el mismo trato que se les dio a los productores de Sinaloa; finalmente comentó que hay una fuerte inquietud por parte de los productores ya que al día de hoy no hay ninguna respuesta por parte del gobierno.

El señor Clemente García, en representación de los productores de Tlaxcala, solicitó el apoyo de los diputados para atender a los productores del altiplano que resultaron afectados; señaló que ya han pasado 17 días desde que ocurrió la contingencia y a la fecha no han tenido una respuesta; muchos productores se encuentran en cartera vencida y no saben qué hacer para mantener a sus familias.

El presidente indicó que este tema es de vital importancia para la comisión y, por ende, se va a atender; para ello propuso tres acuerdos:

Primero. Solicitar el establecimiento de una mesa de trabajo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para replantear el presupuesto del campo, eso dijo, se tiene que hacer de manera conjunta; antes de entrar a cualquier otra situación un poco más enérgica, se tienen que agotar las buenas prácticas de negociación.

Segundo. Crear una subcomisión para determinar los subejercicios y economías, con el objeto de proponer una reasignación que atienda las últimas contingencias de ampliación de la sequía y la helada del 8, 9 y 10 de septiembre de 2011; para ello, señaló que habrá que ver dónde están las economías y los recursos subejercidos, con el objeto de que dichos recursos sean los que se utilicen para el propósito antes mencionado.

Tercero. Elaborar con Sagarpa un programa de reuniones con los estados afectados no atendidos, solicitando de entrada, los mismos criterios con los que se apoyo a los productores del norte del país; pidió a llevar a cabo las gestiones necesarias para que en todas las reuniones se cuente con un nutrido y plural número de diputados de las entidades afectadas.

El diputado Héctor Elías Barraza Chávez solicitó acelerar el proceso para que los recursos lleguen lo antes posible a los productores y que no pase lo mismo que con los recursos de la helada de principios de año; señaló que en el caso de Chihuahua, aún no bajan los recursos que fueron autorizados y muchos productores ya están desesperados.

El presidente propuso en el segundo acuerdo relacionado con la creación de una subcomisión para determinar los ejercicios y economías y proponer su reasignación que atienda las últimas contingencias de ampliación de la sequía y la helada del 8,9 y 10 de septiembre de 2011, eliminar los obstáculos para su ejercicio.

En el tercer acuerdo propuso reiterar el tema de la ampliación de la sequía para que la propuesta quede de la siguiente manera: Elaborar con Sagarpa un programa de reuniones con los Estados afectados no atendidos en los últimos eventos de ampliación de sequía.

El diputado Sergio Arturo Torres Santos sometió a consideración de los integrantes los tres acuerdos y fueron aprobados por unanimidad.

9. Asuntos generales

9.1. Situación de emergencia en los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, estado de México, Querétaro y Michoacán con motivo de las heladas

Como lo constata el presente documento, el tema ya fue abordado con anterioridad.

9.2. Reuniones de la comisión en diferentes estados del país o invitación a los gobernadores al recinto legislativo de San Lázaro

Para el desahogo de este punto del orden del día, el presidente comentó que existen varias solicitudes de parte de los Gobiernos de los estados para llevar la Comisión de Agricultura y Ganadería a sus lugares de origen; señaló que esto va a ser un poco difícil por la negociación que se va a hacer del presupuesto; propuso invitar a los señores gobernadores a las reuniones que se llevarán a cabo en San Lázaro y posteriormente cuando se haya aprobado el PEF, ver la posibilidad de programar las reuniones de la comisión en los estados.

El diputado Sergio Arturo Torres Santos sometió a consideración de los integrantes la propuesta del presidente, y fue aprobada por unanimidad.

9.3. Fechas de las próximas reuniones ordinarias

• 5 de octubre, Palacio Legislativo de San Lázaro

•12 de octubre, comparecencia del licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Se confirmó el acuerdo de reunirse en sesión ordinaria el próximo 5 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro y, posteriormente, el miércoles 12 de octubre para la comparecencia del licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de la Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Antes de dar por clausurados los trabajos de la comisión, se les cedió el uso de la palabra a dos estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

En su intervención hablaron sobre las necesidades que tiene su universidad en materia presupuestal; señalaron que la universidad cuenta con estudiantes de distintas partes de la República Mexicana, porque la universidad tiene trayectoria, tiene prestigio y, más que nada, cuenta con una gran calidad académica que se llevan y han reflejado todos y cada uno de los egresados de esta institución; comentaron que la labor que lleva a cabo la institución, es de vital importancia para el desarrollo del sector primario de nuestro país; finalmente, solicitaron el apoyo de los diputados de la comisión para que la universidad cuente con los recursos necesarios para continuar con sus actividades y proyectos.

El presidente, diputado Cruz López Aguilar, habló acerca de la forma en cómo la comisión, en su oportunidad, en la LIX Legislatura, trabajó muy fuerte con uno de sus rectores para darle una ley orgánica a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Señaló que anteriormente la universidad tenía un estatus muy débil, debido a un decreto del estado de Coahuila; indicó que desde el momento en que la LIX Legislatura y esta comisión les mejoró su estatus jurídico, la situación ha mejorado; comentó que como diputados tuvieron la precaución de incorporar a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en la Secretaría de Educación Pública, pero dentro del programa especial concurrente.

Señaló que como diputados del sector campesino, están muy cerca de la Narro, de Chapingo y de todos los institutos de investigación e instancias que tienen que ver con el desarrollo de capacidades; indicó que dentro de la comisión existe el compromiso por parte de los diputados que la conforman, para tratar de mejorar el presupuesto a todas la instancias de educación agrícola superior.

10. Clausura

A las 12:25 horas del 28 de septiembre de 2011 y contando con la presencia de los 21 diputados que firmaron su asistencia y 4 invitados, el presidente, diputado Cruz López Aguilar, dio por clausurados los trabajos de la quincuagésima quinta reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

La Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente; Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos (rúbrica), Dora Evelyn Trigueras Durón, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), José Narro Céspedes (rúbrica), José M. Torres Robledo (rúbrica), secretarios; José Luis Álvarez Martínez (rúbrica), Alberto Esquer Gutiérrez, Óscar García Barrón (rúbrica), Joel González Díaz (rúbrica), José Luis Íñiguez Gámez, Ramón Jiménez Fuentes (rúbrica), Héctor Elías Barraza Chávez (rúbrica), Benigno Quezada Naranjo, Narcedalia Ramírez Pineda (rúbrica), Liev Vladimir Ramos Cárdenas (rúbrica), Jorge Rojo García de Alba (rúbrica), Fernando Santamaría Prieto, Gerardo Sánchez García (rúbrica), Enrique Octavio Trejo Azuara, José María Valencia Barajas (rúbrica), Héctor Eduardo Velasco Monroy (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar (rúbrica).

De la Comisión de Defensa Nacional, sobre la décima reunión de junta directiva, realizada el martes 13 de septiembre de 2011

A las 15:45 horas del martes 13 de septiembre de 2011, en la sala de juntas de la Comisión de Defensa Nacional, sita en el edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la junta directiva, para el desahogo del siguiente orden del día, correspondiente a la décima reunión:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

El diputado Cerda Pérez dio la bienvenida a los presentes, y solicitó al secretario que verificase asistencia y comprobara quórum.

El diputado Téllez Juárez cumplió la instrucción.

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes Rogelio Cerda Pérez (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidente; Roberto Armando Albores Gleason (PRI), Miguel Álvarez Santamaría (PRI), Luis Alejandro Guevara Cobos (PRI), Bernardo Margarito Téllez Juárez (Partido Acción Nacional, PAN), Pablo Escudero Morales (Partido Verde Ecologista de México) y Armando Meza Castro (Partido de la Revolución Democrática, PRD), secretarios.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el diputado Cerda Pérez dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado Cerda Pérez solicitó al secretario que sometiese a votación la aprobación del orden del día.

El diputado Téllez Juárez cumplió la instrucción. Proyecto de orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2011.

5. Presentación de los dictámenes siguientes, en sentido positivo:

a) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI);

b) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 83 Quat de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, presentada por el diputado Sergio Gama Dufour (PAN).; y

c) Dictamen conjunto de las siguientes iniciativas:

• Con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz (PRD); y

• Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI).

6. Seguimiento de los trabajos de la octava sesión plenaria, declarada permanente el 15 de junio del presente:

a) Aprobación del programa anual de trabajo; y

b) Entrega de los resultados del proceso de consulta por escrito llevado a cabo por la comisión, en el marco del proceso de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

7. Asuntos generales.

Se aprobó por unanimidad el orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la novena reunión de junta directiva, que se llevó a cabo el miércoles 15 de junio de 2011

El diputado Cerda Pérez solicitó al secretario que sometiese a votación de la junta la dispensa de la lectura correspondiente y la aprobación, en sus términos, del acta de mérito.

El diputado Téllez Juárez cumplió la instrucción.

Se aprobó por unanimidad el acta en sus términos.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral correspondiente al periodo marzo-agosto de 2011

El diputado Cerda Pérez solicitó al secretario que sometiese a votación de la junta la dispensa de la lectura correspondiente y la aprobación, en sus términos, del informe de mérito.

El diputado Téllez Juárez cumplió la instrucción.

Se aprobó por unanimidad el informe semestral en sus términos.

El diputado Escudero Morales comentó que es necesario que se incorporen en el informe en discusión los elementos que dicta el Reglamento de la Cámara de Diputados, y con ello evitar errores en su formación.

El diputado Cerda Pérez instruyó a la secretaría técnica para realizar una revisión minuciosa del documento en análisis, antes de presentarlo para su votación en el pleno de la comisión, y con ello evitar errores de forma y fondo.

5. Presentación de dictámenes en sentido positivo

El diputado Cerda Pérez solicitó a la secretaría técnica que hiciera del conocimiento de la junta el contenido, el alcance y la pretensión de los dictámenes a discusión.

El licenciado Ávalos cumplió la instrucción.

• Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI)

El licenciado Ávalos explicó el dictamen y las razones del sentido de éste.

El diputado Escudero Morales solicitó que fueran aclarados los conceptos de haber y sobrehaber para entender de mejor manera la finalidad del dictamen.

El licenciado Ávalos aclaró los conceptos de haber y sobrehaber, así como su operación.

El diputado Meza Castro amplió la explicación de los conceptos.

El diputado Álvarez Santamaría aclaró los conceptos en discusión.

El diputado Cerda Pérez solicitó a la secretaría que sometiese a votación el dictamen como propuesta de proyecto en sus términos.

El diputado Téllez Juárez cumplió la instrucción.

Se aprobó por unanimidad en sus términos el dictamen.

• Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 83 Quat de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, presentada por el diputado Sergio Gama Dufour (PAN)

El licenciado Ávalos explicó el dictamen y las razones del sentido de éste.

El diputado Escudero Morales comentó que el dictamen es complicado de entender, por lo que solicitó material de apoyo que facilite su comprensión.

El diputado Meza Castro comentó que la esencia de la iniciativa es evitar la impunidad.

Manifestó que actualmente poseer mayor número de cartuchos de los permitidos implica una pena muy baja.

El diputado Guevara Cobos solicitó que se entregue una tabla donde se aclare lo que es permitido a los cazadores deportivos, y quiénes pueden comercializar cartuchos, para entender más claramente lo propuesto en el dictamen.

El diputado Cerda Pérez solicitó a la secretaría técnica que elaborara con la mayor brevedad una tabla o cuadro para conocer la penalidad actual con relación a la posesión ilegal de cartuchos.

El diputado Álvarez Santamaría comentó que es necesario conocer con mayor anticipación, al menos 48 o 72 horas, los dictámenes para estudiarlos más cuidadosamente y evitar errores de semántica.

El diputado Cerda Pérez instruyó al secretario técnico para que enviase con la anticipación necesaria los documentos.

El diputado Téllez Juárez realizó comentarios sobre las municiones con relación a los límites permitidos en la ley vigente.

El diputado Meza Castro comentó sobre la compraventa de cartuchos de importación.

Manifestó que el dictamen busca evitar la impunidad en el contrabando de cartuchos.

El diputado Cerda Pérez hizo del conocimiento de la junta la presencia del diputado Sergio Gama Dufour, a quien cedió el uso de la voz.

El diputado Gama Dufour agradeció la invitación a discutir la iniciativa.

Mencionó que es preocupante el incremento del decomiso de cartuchos.

Comentó que la impunidad de la delincuencia organizada debe combatirse.

Manifestó que está de acuerdo en los términos en que se presenta el dictamen en discusión, y agradeció el apoyo de la secretaría técnica.

El diputado Cerda Pérez solicitó a la secretaría que sometiese a votación el dictamen como propuesta de proyecto en sus términos.

El diputado Téllez Juárez cumplió la instrucción.

Se aprobó por unanimidad en sus términos el dictamen.

El diputado Cerda Pérez hizo del conocimiento de la junta la presencia del diputado Arturo Zamora Jiménez.

Informó al diputado Zamora que el dictamen de su autoría fue discutido y aprobado en sus términos.

El diputado Zamora Jiménez agradeció el apoyo de la junta directiva a su iniciativa, y mencionó la importancia de la reforma de la Ley del ISSFAM que se aprobó.

Dictamen conjunto de iniciativas

• Con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz (PRD); y

• Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI).

El licenciado Ávalos explicó el dictamen y las razones del sentido de éste.

El diputado Meza Castro comentó que el marco castrense implica presentar la carta de antecedentes no penales para la expedición de la licencia de portación de armas.

Mencionó que la inestabilidad emocional inhibe la portación de arma y hacer un buen uso de ella.

El diputado Cerda Pérez solicitó a la secretaría de la comisión que sometiese a votación el dictamen como propuesta de proyecto en sus términos.

El diputado Téllez Juárez cumplió la instrucción.

Se aprobó por unanimidad en sus términos el dictamen.

6. Seguimiento de los trabajos de la octava sesión plenaria, declarada permanente en fecha 15 de junio del presente

Aprobación del programa anual de trabajo.

El diputado Cerda Pérez informó que a la fecha no se han recibido adecuaciones del programa remitido a los legisladores.

Solicitó a la secretaría de la comisión que sometiese a votación el programa en sus términos.

El diputado Téllez Juárez cumplió la instrucción.

Se aprobó por unanimidad en sus términos el programa.

Entrega de los resultados del proceso de consulta por escrito llevado a cabo por la comisión, en el marco del proceso de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional

El diputado Cerda Pérez entregó a los legisladores los resultados del proceso de consulta por escrito.

El diputado Téllez Juárez mencionó que es necesario hacer del conocimiento de las demás comisiones que dictaminarán la minuta de referencia el documento que se está entregando.

El diputado Cerda Pérez solicitó a la secretaría que sometiese a votación enviar a las demás comisiones relacionadas con el dictamen de la minuta de mérito los resultados del proceso de consulta por escrito.

El diputado Téllez Juárez cumplió la instrucción.

Se aprobó por unanimidad remitir los resultados del proceso de consulta por escrito.

El diputado Cerda Pérez manifestó que una vez que se agotaron los asuntos pendientes por tratar en el marco de la octava reunión ordinaria, se sometería a votación dar por terminada ésta, declarada en sesión permanente en fecha 15 de junio del presente.

Solicitó a la secretaría que sometiese a votación declarar por terminada la octava reunión ordinaria.

El diputado Téllez Juárez cumplió la instrucción.

Se aprobó dar por terminada la reunión de mérito.

El diputado Escudero Morales manifestó inquietudes en cuanto a los términos para aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, con relación a la propuesta de presupuesto para la Secretaría de la Defensa Nacional.

El diputado Cerda Pérez tomó nota del tema.

Sin más asuntos que tratar, dio por terminada la décima reunión de junta directiva a las 17:20 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de noviembre de 2011.

La Junta Directiva de la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Rogelio Cerda Pérez (rúbrica), presidente; Roberto Armando Albores Gleason (rúbrica), Miguel Álvarez Santamaría (rúbrica), Luis Alejandro Guevara Cobos (rúbrica), Bernardo Margarito Téllez Juárez (rúbrica), Armando Meza Castro (rúbrica), Pablo Escudero Morales, secretarios.

De la Comisión de Defensa Nacional, relativa a la novena reunión ordinaria, celebrada el martes 11 de octubre de 2011

A las 9:30 horas del martes 11 de octubre de 2011, en la zona C del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la comisión, para el desahogo del siguiente orden del día, correspondiente a la novena reunión ordinaria.

Proyecto de Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de Quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del Orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del Acta de la sesión anterior.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de la Comisión de Defensa Nacional, correspondiente al segundo año de Ejercicio Legislativo.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen, en sentido positivo:

a) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI), relativo a la sustitución del término aritmético “multiplicación” por “suma”, en el cálculo del Seguro Colectivo de Retiro.

b) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 83 Quáter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, presentada por el diputado Sergio Gama Dufour (PAN), relativa a la posesión ilícita de cartuchos.

c) Proyecto de dictamen conjunto de las siguientes:

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz. (PRD).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI).

Objetivos: Establecer como requisito para solicitar la licencia de portación de arma, el no haber sido sentenciado por delito doloso o culposo cometido con el uso de armas, y considerar también, ambos supuestos, como causales para la cancelación de la licencia.

6. Programación de reunión en materia presupuestal para 2012.

7. Asuntos Generales.

Lista de asistencia y verificación de quórum

Diputado Álvarez Santamaría: dio la bienvenida a los presentes, y solicitó al secretario de la comisión la verificación de asistencia y comprobación de quórum.

Diputado Meza Castro: cumplió la instrucción.

Diputado Álvarez Santamaría: en virtud de que se contó con el quórum reglamentario, dio por iniciada la reunión.

Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Diputado Álvarez Santamaría: solicitó al secretario, someter a votación la aprobación del orden del día.

Diputado Meza Castro: Cumplió la instrucción.

Se aprobó por unanimidad.

Diputado Ibarra Pedroza: s olicitó verificación de quórum, para que se realizara la reunión con la legalidad correspondiente.

Diputado Álvarez Santamaría: solicitó se diera lugar a un pase de lista de viva voz.

Manifestaron su asistencia 15 diputados.

Diputado Meza Castro: mencionó que existía el quórum reglamentario.

Posteriormente se incorporaron los miembros de la comisión, encontrándose presentes los diputados: Rogelio Cerda Pérez, presidente (PRI); Roberto A. Albores Gleason, secretario (PRI); Miguel Álvarez Santamaría, secretario (PRI); Bernardo Margarito Téllez Juárez, secretario (PAN);

Pablo Escudero Morales, secretario (PRI); Armando Meza Castro, secretario (PRD); Manuel Cadena Morales (PRI), Luis Carlos Campos Villegas (PRI), Arturo Zamora Jiménez (PRI), Miguel Ángel Terrón Mendoza (PRI), Canek Vázquez Góngora (PRI), José Antonio Yglesias Arreola (PRI), Jesús Ramírez Rangel (PAN), Gabriela Cuevas Barrón (PAN), Sergio Arturo Torres Santos (PAN), Camilo Ramírez Puente (PAN), Adriana Fuentes Cortes (PAN), Sergio Gama Dufour (PAN), José C. Nava Vázquez (PAN), Lorena Corona Valdés (PVEM), J. Enrique Ibarra Pedroza (PT), Pavel Díaz Juárez (PRD), Elsa M. Martínez Peña (NA).

Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Diputado Álvarez Santamaría: instruyó al secretario para votar la dispensa de la lectura del acta de merito, y su aprobación en los términos presentados.

Diputado Meza Castro: cumplió la instrucción.

Se dispensó la lectura del acta de merito, y su aprobación en los términos presentados.

Presentación y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de la Comisión de Defensa Nacional, correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo

Diputado Ibarra Pedroza: realizó consideraciones al segundo informe semestral de la Comisión de Defensa Nacional, correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo.

Mencionó que en el citado documento se omitió lo estipulado en el derecho internacional, en cuanto a la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 15 de diciembre de 2009, sobre el caso Rosendo Radilla Pacheco vs. México.

Hizo mención sobre las reformas propuestas al Código de Justicia Militar, y sobre la no dictaminación a las iniciativas presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), en relación al fuero militar, mismas que fueron presentadas hace 17 meses.

Diputado Álvarez Santamaría: mencionó que tomaría nota, y que aún hay tiempo para reformar el Código de Justicia Militar.

Diputado Escudero Morales: solicitó que lo expresado por el diputado Ibarra quede asentado en el texto del informe semestral correspondiente.

Propuso que se realice una reunión con las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Justicia, para abordar el tema del Código de Justicia Militar.

Diputado Ramírez Puente: comentó que es necesario abordar los temas de la Ley de Seguridad Nacional y fuero militar, a fin de dar certidumbre jurídica a las Fuerzas Armadas.

Diputado Álvarez Santamaría: instruyó al secretario para votar la dispensa de la lectura del informe semestral correspondiente al periodo marzo-agosto 2011.

Diputado Meza Castro: cumplió la instrucción.

Se aprobó la dispensa de lectura.

Diputado Álvarez Santamaría: instruyó al secretario para votar el informe semestral con las observaciones realizadas.

Se aprobó, con el voto en contra del diputado Ibarra Pedroza.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI), relativo a la sustitución del término aritmético “multiplicación” por “suma”, en el cálculo del Seguro Colectivo de Retiro.

Diputado Álvarez Santamaría: solicitó a la secretaría técnica de la comisión, el referir los términos del dictamen.

Licenciado Avalos: cumplió la instrucción.

Diputado Álvarez Santamaría: sometió a consideración de los miembros de la comisión el dictamen de merito.

Diputado Ibarra Pedroza: realizó comentarios al dictamen, en relación a los beneficios reales que recibirían los militares retirados.

Diputado Álvarez Santamaría: explicó los términos semánticos, y el alcance de la reforma.

Diputado Escudero Morales: solicitó se mencionara un caso práctico de la corrección de la formula, en comparación a la ley vigente.

Licenciado Avalos: explico un caso práctico en cuanto al texto vigente, y la reforma propuesta.

Diputado Álvarez Santamaría: informó a la comisión de la incorporación del diputado presidente Rogelio Cerda a la reunión, quien asume la conducción de la misma.

Diputado Cerda Pérez: instruyó al secretario para someter a votación si el dictamen en estudio ha sido suficientemente discutido.

Diputado Téllez Juárez: cumplió la instrucción.

Se consideró suficientemente discutido.

Diputado Cerda Pérez: instruyó al secretario para someter a votación el dictamen en los términos en que se presenta.

Diputado Téllez Juárez: cumplió la instrucción.

Se aprobó el dictamen en sus términos por unanimidad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 83 Quáter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, presentada por el diputado Sergio Gama Dufour (PAN), relativa a la posesión ilícita de cartuchos.

Diputado Cerda Pérez: solicitó a la secretaría técnica mencionar el contenido y alcance del dictamen correspondiente.

Licenciado Avalos: cumplió la instrucción.

Diputado Corona Valdés: solicitó se expliquen las distinciones que se proponen en el dictamen.

Diputado Gama Dufour: explicó que el dictamen busca combatir la violencia derivada de la posesión ilegal de cartuchos.

Expuso los términos de la propuesta de decreto.

Solicitó que el cuadro explicativo del dictamen fuera anexado al mismo.

Diputado Ramírez Rangel: comentó que la actividad de la cacería ha sido golpeada por el crimen organizado.

Manifestó que lo propuesto, en cuanto a las sanciones a las armas que cuenten con permiso, debe mejorarse en relación a la actividad cinegética.

Comentó que la actividad cinegética ha sido afectada en el norte de la república, por lo que debe protegerse esta actividad por la derrama económica que representa.

Diputado Gama Dufour: manifestó que la iniciativa tiene como fin combatir la impunidad.

Asimismo comentó que es necesario debilitar las fuentes de ingresos de la delincuencia organizada.

Diputado Ramírez Puente: comento que sería prudente posponer el dictamen en discusión para enriquecer la propuesta.

Diputado Escudero Morales: mencionó que el dictamen es correcto en los términos en que se presenta.

Diputado Meza Castro: hizo comentarios a favor del dictamen, en relación a que la reforma genera una mayor certeza jurídica, y no limita, así como tampoco perjudica, a la actividad cinegética.

Diputado Ibarra Pedroza: mencionó que el problema de la posesión de cartuchos y el tráfico de armas y municiones es una dificultad trasnacional.

Comentó que la iniciativa en estudio debió turnarse a la Comisión de Seguridad Pública por el tema tratado.

Hizo referencia a la ilegalidad de la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad pública.

Diputado Nava Vázquez: mencionó estar de acuerdo con el dictamen en análisis.

Refirió que se deben realizar modificaciones al artículo 77 de la ley en análisis, para dar un tratamiento administrativo al tema.

Diputado Gama Dufour: manifestó que la iniciativa busca evitar lagunas jurídicas en el tema.

Diputado Corona Valdés: comentó sobre el supuesto de no contar con el permiso correspondiente, y las consecuencias jurídicas de ello.

Diputado Cerda Pérez: felicitó al diputado Gama por su intención de mejorar la legislación castrense.

Hizo mención que son las balas y no las armas, las que atentan contra la vida de las personas.

Comentó de las lagunas jurídicas, en cuanto a las armas de fuego y su letalidad.

Diputado Terrón Mendoza: manifestó que es necesario presentar un exhorto al Ejecutivo federal, en relación a las aduanas y el tráfico ilegal de armas de fuego.

Diputado Cerda Pérez: instruyó a la secretaría, a someter a votación el devolver el dictamen para su reelaboración.

Diputado Téllez Juárez: cumplió la instrucción.

Se aprueba por mayoría devolver el dictamen para su reelaboración, con el voto en contra del diputado Escudero Morales.

Proyecto de dictamen conjunto de:

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz (PRD).

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI).

Diputado Cerda Pérez: solicitó a la secretaría técnica mencionar el contenido y alcance del dictamen correspondiente.

Licenciado Avalos: cumplió la instrucción.

Diputado Ibarra Pedroza: mencionó que se dio un tratamiento superficial a la iniciativa de la diputada Cruz Cruz, en relación a la violencia intrafamiliar y de género.

Diputado Cerda Pérez: instruye a la secretaría a someter a votación el dictamen en sus términos.

Diputado Téllez Juárez: cumplió la instrucción.

Se aprobó por mayoría, con los votos en contra del diputado Ibarra Pedroza y el diputado Díaz Juárez.

Programación de reunión de trabajo en materia presupuestal, 2012.

Diputado Cerda Pérez: somete a discusión determinar una fecha para llevar a cabo una reunión extraordinaria, a fin de tratar el asunto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Posterior a su discusión, se propone el lunes 17 de octubre a las 17:00, para abordar los temas de presupuesto y el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 83 Quáter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Diputado Cerda Pérez: instruye a la secretaría, a someter a votación la fecha y hora propuestas para llevar a cabo la reunión extraordinaria y los temas a tratar en la misma.

Diputado Téllez Juárez: cumplió la instrucción.

Se aprobó por mayoría.

Asuntos Generales

Diputado Cerda Pérez: informó de la invitación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, para llevar a cabo un desayuno-reunión de trabajo con agenda abierta, en las instalaciones de la dependencia, el 19 de octubre de 2011 a las 09:00 horas.

Diputado Ibarra Pedroza: mencionó que no deben ser los diputados los que asistan a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando se tenga un encuentro con el general secretario.

Comentó que este mecanismo no debe continuar, manifestando objeción y desacuerdo en cuanto a esta práctica.

Mencionó que los artículos 69 y 93 constitucionales otorgan la facultad al Congreso de citar a los secretarios a comparecer, siendo la comparecencia, parte de la práctica parlamentaría.

Señaló que el secretario de la Defensa Nacional ha manifestado su intención de asistir al Congreso.

Diputado Escudero Morales: menciono que debe realizarse un ejercicio de glosa, y de revisión de cuentas; tomando en cuenta las obligaciones constitucionales que se tienen como parte del Congreso.

Diputado Álvarez Santamaría: hizo mención del artículo 8 fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en relación al respeto y la moral, en cuanto al desarrollo de las comparecencias.

Manifestó que no debe faltarse el respeto a los funcionarios que comparecen ante diputados.

Concluye puntualizando que las comparecencias deben realizarse de manera respetuosa y que estos actos se realicen en términos de los antecedentes de este tipo de reuniones.

Diputado Ibarra Pedroza: hizo mención del artículo 69 párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación a las comparecencias.

Comentó que la rendición de cuentas es una obligación del Ejecutivo, y parte de un ejercicio republicano.

Refirió que en la Comisión Permanente se aprobó la comparecencia de los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, sin embargo, no se llevaron a cabo.

Diputado Cerda Pérez: solicitó a la secretaría someter a votación la aprobación de la invitación, tomando en cuenta lo propuesto por el diputado Escudero, lo puntualizado por el diputado Álvarez Santamaría, y en la medida de lo posible, ver la transitable de las observaciones.

Se aprobó por mayoría, con el voto en contra del diputado Ibarra Pedroza.

Sin más asuntos por abordar, se levanto la sesión a las 11:00 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2011.

Junta Directiva de la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Rogelio Cerda Pérez (rúbrica) presidente; Roberto Armando Albores Gleason, Miguel Álvarez Santamaría (rúbrica), Luis Alejandro Guevara Cobos, Bernardo Margarito Téllez Juárez (rúbrica), Armando Meza Castro (rúbrica), Pablo Escudero Morales, secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la sexagésima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 14 de diciembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida y declaración de quórum.

2. Propuesta y elección del secretario para conducir los trabajos.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la quincuagésima sexta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 5 de octubre de 2011.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

5.1. Dictamen, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Agricultura y Ganadería sobre la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Garantía al Derecho Alimentario, a cargo de José Narro Céspedes y suscrita por Armando Ríos Piter, diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

5.2. Dictamen, en sentido negativo, de la Comisión de Agricultura y Ganadería respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, a cargo del diputado Alfredo Villegas Arreola, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

5.3. Dictamen, en sentido negativo, de la Comisión de Agricultura y Ganadería respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, en materia de prórroga sobre investigación y cultivo de maíz transgénico, a cargo de la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; y

5.4. Dictamen, en sentido negativo, de la Comisión de Agricultura y Ganadería respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de sobre Trato Digno y Respetuoso hacia los Animales, presentada por la diputada Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

6. Presentación y discusión sobre los siguientes asuntos legislativos:

6.1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Federal de Sanidad Animal, y General de Salud, presentada en la LXI Legislatura por el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, del Grupo Parlamentario del PAN; y

6.2. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, remitida por la Cámara de Senadores.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 14 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del 13 de octubre de 2011.

4. Proyectos de dictamen para discusión y, en su caso, votación:

Iniciativas en Comisiones Unidas:

Seguridad Social, y Trabajo y Previsión Social

a) Dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez, del Partido Verde Ecologista de México.

Vivienda y Trabajo y Previsión Social:

a) Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el honorable Congreso de Chihuahua.

b) Proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a las Leyes del ISSSTE, y del Infonavit presentada por el diputado Daniel Torres García del Partido de la Revolución Democrática.

c) Proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa que reforma los artículos 3 y 10 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a cargo del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

d) Dictamen en sentido negativo a la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el honorable Congreso de San Luis Potosí.

e) Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 Bis 6 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; adiciona un artículo 178 Bis a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y reforma el artículo 2149 del Código Civil Federal, presentada por la diputada Clara Gómez Caro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

f) Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado José Luis Jaime Correa, del Grupo Parlamentario del PRD.

g) Dictamen sentido negativo a la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el Diputado Víctor Manuel Báez Ceja del Partido de la Revolución Democrática.

Proposición con punto de acuerdo en Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social

a) Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo relativo al pago de pensiones y jubilaciones a los derechohabientes del ISSSTE e IMSS, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional.

Opiniones en Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social

a) Opinión favorable iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD).

Opinión en Comisiones Unidas de Vivienda, y de Trabajo y Previsión Social

a) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado José Antonio Almazán González del Partido de la Revolución Democrática.

Proposiciones con punto de acuerdo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

a) Proyecto de dictamen en sentido positivo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, instruya a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a que revisen los términos de la venta de Altos Hornos de México al Grupo Acero del Norte, presentada por el diputado Melchor Sánchez de la Fuente, PRI.

b) Proyecto de dictamen en sentido positivo por el que se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y al Senado de la República, procedan a la ratificación del convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, aprobado en la 100 Conferencia Internacional del Trabajo, suscrito por los diputados Francisco Hernández Juárez, Claudia Edith Anaya mota, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo y Rodolfo Lara Lagunés, del Grupo Parlamentario del Partido de la revolución Democrática.

c) Proyecto de dictamen en sentido positivo, por el que se exhorta a la Secretarías de Trabajo y Previsión Social y a la DE Trabajo y Fomento al Empleo y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, que se conduzcan conforme a la ley en el caso de la empresa de call center denominada Atento, presentada por el diputado Francisco Hernández Juárez, del PRD.

d) Proyecto de dictamen en sentido positivo, por el que se solicita al Ejecutivo federal la emisión de una carta de crédito por parte de la Banca de Desarrollo por 300 millones de dólares en calidad de capital de trabajo para posibilitar la reestructura de Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutica, y restablecer las actividades de la empresa de servicios público en México, presentada por el diputado Francisco Hernández Juárez, del PRD.

e) Proyecto de dictamen en sentido positivo, por el que se exhorta a la STPS, para que mediante un ejercicio eficiente del presupuesto que garantice insumos suficientes e infraestructura física y tecnológica adecuada, se instale una nueva Junta Especial en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objetivo de mejorar las condiciones de operación y elevar la calidad de las resoluciones jurídicas de las juntas especiales en dicha ciudad, presentada por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, del Partido Revolucionario Institucional.

f) Proyecto de dictamen en sentido positivo, por el que exhorta al Congreso de Nuevo León, a que realice las acciones necesarias para que los trabajadores de los ayuntamientos de los municipios de dicho estado, les sean proporcionadas las peticiones laborales y de seguridad social de ley, presentada por el diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera, del PAN.

g) Proyecto de dictamen en sentido positivo, por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría de Educación Pública, realicen la defensa de los integrantes de los jóvenes estudiantes y trabajadores que permitan continuar y tramitar sus estudios y desempeñar trabajos dignos. Asimismo, se exhorta a los titulares del Ejecutivo de las entidades federativas y a los gobiernos municipales, para que establezcan programas con el sector público, privado y social que impulsen a los jóvenes trabajadores, presentada por el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional.

h) Proyecto de dictamen en sentido positivo, por el que se exhorta a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Educación Pública y Servicios Educativos, para que analicen, autoricen y a su vez, exhorten al gobierno de Morelos a realizar el pago de la prima de antigüedad al magisterio jubilado del Instituto de Educación Básica de dicho Estado, presentado por el diputado José Manuel Agüero Tovar, del Partido Revolucionario Institucional.

i) Lectura y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral del segundo año de ejercicio y programa anual de trabajo del tercer año legislativo.

5. Informe de la Subcomisión de Consenso y Dictamen de la Reforma Laboral, a cargo del diputado coordinador.

6. Dictamen de la reforma laboral (iniciativas).

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 14 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edifico G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Exposición del ingeniero Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del miércoles 9 de noviembre.

5. Avance del trabajo legislativo.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 14 de diciembre, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (segundo piso del edificio F).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Análisis y aprobación, en su caso, de proyectos de dictamen:

a) De iniciativas

• Proyecto de dictamen con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 17, 80 y 148 de la Ley Agraria.

• Proyecto de dictamen con puntos de acuerdo por los que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 161 de la Ley Agraria.

b) De proposiciones con puntos de acuerdo

• Proyecto de dictamen de proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de la Reforma Agraria, a remitir al Tribunal Agrario competente el expediente relativo al reconocimiento y la titulación de bienes comunales promovida por la comunidad de Tezontepec de Aldama, Hidalgo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 14 de diciembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 14 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro inicial de asistencia.

2. Verificación del quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Participación de las autoridades electorales federales y de la administración pública federal.

6. Asuntos generales.

7. Registro final de asistencia.

Atentamente

Diputado Domingo Rodríguez Martell

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de diciembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de diciembre, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Isabel Meza Elizondo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la trigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 14 de diciembre, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria por celebrarse el miércoles 14 de diciembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión Especial sobre Migración

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 15 de diciembre, a las 8:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Informe de actividades recientes.

6. Presentación del informe semestral de actividades de la comisión.

7. Presentación sobre el uso productivo de remesas, a cargo del señor Mario López Espinosa, coordinador técnico del proyecto IDEQ, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-México).

8. Asuntos generales.

9. Lista final y clausura.

Atentamente

Diputada Beatriz Paredes Rangel

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 15 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente



Invitaciones

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica)

Director General

Del Comité y del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la primera Reunión para la codificación del derecho a la paz con perspectiva de género en México, que tendrá lugar el miércoles 14 diciembre, a las 10:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Programa

10:30. Registro.

11:00. Introducción, por las diputadas y los diputados del Comité del Centro de para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG).

11:10 a 12:00

a) Exposición, por especialistas en el tema.

• El derecho a la paz, María de Lourdes Valenzuela.

• El derecho a la paz desde la sociedad, Claudia Cruz.

• El derecho a la paz desde la academia, Carmen López Portillo.

• La codificación del derecho a la paz, Ángeles Corte Ríos.

13:00 a 14:15

b) Posicionamiento del Poder Legislativo respecto a la posición de cada partido político sobre la codificación al derecho a la paz.

c) Propuesta de un programa de acción para el reconocimiento del derecho a la paz. Mesa de trabajo con las personas asistentes del tema.

14:15 a 14:30. Clausura, por las diputadas y los diputados del Comité del CEAMEG.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta