Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3407, miércoles 7 de diciembre de 2011

Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 6 de diciembre

Anexo I Informes


Prevenciones
Acuerdos
Programas
Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones
Avisos

Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten el dictamen correspondiente del asunto que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Unidas de Puntos Constitucionales, y de Defensa Nacional, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se expide la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que abroga la actual Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Presentada por los diputados Juan José Cuevas García (PAN) e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4470.

México, DF, a 7 de diciembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena el asesinato del ciudadano Nepomuceno Morales Núñez, activista y defensor de los derechos humanos

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que sustentan los diputados Armando Ríos Piter y Enoé Uranga Muñoz, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena el asesinato del ciudadano Nepomuceno Morales Núñez, activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y defensor de los derechos humanos, acaecido en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 28 de noviembre de año en curso.

Segundo. Se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales a realizar las investigaciones correspondientes, de manera pronta, expedita y eficiente, que conduzcan al proceso judicial de los responsables.

Tercero. Se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales a realizar las investigaciones correspondientes, a fin de resolver conforme a derecho la desaparición de Jorge Mario Moreno León, hijo de Nepomuceno Morales Núñez, y que se conduzca a quienes resulten responsables al proceso judicial correspondiente.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de diciembre de 2011.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 6 de 2011.)

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que el peaje de los tramos carreteros que se encuentren en rehabilitación, reparación o adecuación no sea cubierto por el usuario hasta en tanto no se haya concluido la obra

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que sustenta el diputado Emilio Serrano Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que el costo de pago de peaje en todos los tramos carreteros que se encuentren en rehabilitación, reparación o adecuación, no sea cubierto por el usuario hasta en tanto no se haya concluido la obra, y para que el seguro del viajero continúe vigente en todo momento.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de diciembre de 2011.

Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica p. a.)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 6 de 2011.)



Programas

De la Comisión de Juventud y Deporte, de trabajo correspondiente al tercer año de la LXI Legislatura

Con base en el artículo 161 del reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la Comisión de Juventud y Deporte presenta su plan de trabajo para el tercer año de la LXI Legislatura, que comprende de septiembre de 2011 a agosto de 2012.

1. Introducción

La juventud no sólo es futuro, es realidad presente, con anhelos, problemas y retos. El papel de los jóvenes en el contexto nacional es de suma importancia, no sólo en el aspecto numérico sino por el reto que para la sociedad representa garantizar la satisfacción de sus necesidades y demandas, así como el pleno desarrollo de sus potencialidades y capacidades particulares. En esta etapa tienen lugar decisiones y transiciones que determinarán sus logros en las etapas posteriores de vida.

En México, de acuerdo con proyecciones de la Comisión Nacional de Población, 1 , se espera que el sector juvenil (de 12 a 29 años) que alcanzó su participación relativa más alta en el total de la población en los primeros años de la década de 1990 (37 por ciento en 1995) se estabilice hasta 2030, y comenzará un paulatino descenso hasta llegar a representar para 2050 sólo 19.2 de la población.

La importancia de la cultura física y la práctica del deporte radica en alentar un buen desarrollo físico, mental y social de los seres humanos. Entre otros muchos beneficios, contribuyen de manera tangible a preservar y mejorar la salud de las personas, complementan la educación y el desarrollo integral de niños y de jóvenes, coadyuvan al incremento del rendimiento escolar y la productividad laboral, representan un instrumento valioso para favorecer la integración de la sociedad, inhiben la delincuencia y la violencia, propician la igualdad, favorecen el sentido de pertenencia en las comunidades y son un valioso instrumento de bienestar social.

2. Justificación

La Comisión de Juventud y Deporte surgió el 9 de octubre de 2000, como resultado de la reforma de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos mediante la cual se adicionó la fracción XIX al artículo 39.

Seis años más tarde, el 12 de mayo de 2006, el artículo 39 se reformó; se recorrió la fracción que dio origen a la comisión, pasando de la XIX a la actual XXII. De esa manera la comisión ha tenido vigencia durante la LVII, LIX, LX y LXI Legislaturas. 2

La comisión se encarga de legislar y realizar acciones que contribuyan a elevar la calidad de vida de la juventud, promover y desarrollar la educación física, la recreación y el deporte en sus diferentes disciplinas y modalidades, a través del trabajo coordinado con instituciones de los tres ámbitos de gobierno en materia educativas y de salud, organizaciones civiles y todas las relacionadas con las perspectivas y problemáticas que afrontan la juventud y el deporte nacionales.

Atiende las denuncias y consultas de los ciudadanos en materia de juventud y deporte, y todo lo relacionado con actividades físicas y recreativas. Además, analiza, estudia y fortalece el marco normativo en la materia; y formula y evalúa proyectos integrales para generar la participación y el desarrollo integral de los jóvenes, así como fomentar la práctica de actividades físicas y deportivas de toda la población mexicana.

3. Misión

Lograr una agenda legislativa en el marco de los principios constitucionales que impulse la transversalidad del tema de juventud en los ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales, así como valorar la actividad física y la práctica del deporte como elementos virtuosos para la sociedad.

4. Visión

Posicionar a la comisión como referente legislativo que nos coloque a la altura de los parlamentos modernos, al convertirse en el principal impulsor de las acciones afirmativas en los marcos legislativos y en el desarrollo de políticas públicas en la sociedad.

5. Objetivo general

Promover la participación de los jóvenes como elemento activo y detonador, y no como sujetos receptores de las acciones por desarrollar, principalmente en el ejercicio de los derechos sociales, políticos, culturales y económicos, tomando como herramienta la transversalidad en el quehacer legislativo, en la implantación de la política pública y la ejecución de programas gubernamentales, a fin de contribuir a dar esperanza presente a la juventud.

6. Trabajo legislativo

Consientes de que las normas constituyen el instrumento más importante en la organización, funcionamiento y progreso de cualquier sociedad, la Comisión de Juventud y Deporte del honorable Congreso de la Unión se estableció como compromiso con los 35 millones de jóvenes mexicanos, construir una Agenda Legislativa Nacional en común con los Congresos de las 31 Entidades Federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, bajo una perspectiva transversal encaminada a promover la equidad, la igualdad, las oportunidades competitivas, el bienestar y en general el desarrollo integral de la juventud mexicana, esto es, la creación de una agenda que recoja los temas de mayor impacto para los jóvenes que pueda permear a través de los distintos ordenamientos jurídicos vigentes en los tres órdenes de gobierno, para avanzar de manera paralela e integral en los objetivos planteados.

Los legisladores que integramos la Comisión estamos convencidos que atendiendo las prioridades de los jóvenes desde los ordenamientos jurídicos, que son la base para el buen funcionamiento de cualquier sociedad, de manera transversal, lograremos avances históricos que impactarán positivamente a nuestros jóvenes.

En este sentido, la Comisión realizó un análisis de la situación actual de la juventud mexicana, a partir del cual incorporó en su agenda de trabajo una lista de temas prioritarios desde los cuales se puede incidir directamente, para el logro de los objetivos, con reformas integrales y vinculantes de las leyes y, en su caso, impulsar la creación de las que sean indispensables para regular cada uno de los temas.

• Trabajo legislativo pendiente en materia de juventud:

I. Dictamen de la Ley General de las y los Jóvenes.

• Trabajo legislativo pendiente en materia de deporte:

I. Reforma de las Leyes Generales de Educación, y de Cultura Física y Deporte; y

7. Actividades

a) Realizar reuniones mensuales de la comisión en 2011 y 2012;

b) Analizar y, en su caso, dictaminar y emitir opinión de los pendientes legislativos turnados a la comisión por la LIX Legislatura;

c) Analizar y, en su caso, dictaminar y emitir opinión de las iniciativas, los puntos de acuerdo, las minutas y las excitativas turnados a la comisión por la LXI Legislatura;

d) Analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012;

e) Evaluar y dar seguimiento al ejercicio de los recursos públicos aprobados para 2012 en los sectores competencia de la comisión;

f) Llevar a cabo y publicar investigaciones y estudios temáticos en torno de la juventud y el deporte;

g) Realizar actividades culturales novedosas para los jóvenes en las instalaciones de la Cámara de Diputados;

h) Dar seguimiento a la preparación de la Delegación Mexicana que tendrá participación en la trigésima edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012;

i) Dar seguimiento al programa de infraestructura deportiva municipal y Estatal;

j) Mantener vinculación permanente con las federaciones deportivas;

k) Elaboración del Libro blanco, LXI Legislatura de la Comisión de Juventud y Deporte;

l) Ejercicio de entrega-recepción.

Notas

1. Consejo Nacional de Población. El cambio demográfico, el envejecimiento y la migración internacional en México, Comité Especial sobre Población y Desarrollo, trigésimo segundo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santo Domingo, República Dominicana, 9 a 13 junio de 2008.

2 Investigación elaborada por Rogelio Fernández Farfán, asesor de la Comisión de Juventud y Deporte en la LX Legislatura.

La Junta Directiva de la Comisión de Juventud y Deporte

Diputados: José Francisco Javier Landero Gutiérrez (rúbrica), presidente; Salvador Caro Cabrera (rúbrica), Sandra Méndez Hernández (rúbrica), Nely Edith Miranda Herrera, Juan José Cuevas García (rúbrica), César Daniel González Madruga (rúbrica), Sixto Alfonso Zetina Soto, Juan Carlos Natale López (rúbrica), secretarios.



Informes

Del diputado Luis Felipe Eguía Pérez, concerniente a la reunión extraordinaria de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano celebrada del martes 8 al jueves 10 de noviembre de 2011 en Santo Domingo, República Dominicana

I. Introducción

Se presenta el siguiente informe de labores de la delegación de diputados y senadores federales de varios países que participaron en la reunión extraordinaria de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano, Parlatino, en donde hubo participación de senadores y diputados mexicanos de la LXI Legislatura.

En cumplimiento a las normas y lineamientos en materia administrativa de la honorable Cámara de Diputados, y en acatamiento al artículo 30 del capítulo IV “De la comprobación de la recursos y la entrega de informes” de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, se instituye que los legisladores deberán rendir un informe a la Junta de Coordinación Política, marcando copia a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Biblioteca de la Cámara adjuntando, en su caso, los materiales que puedan incorporarse al acervo documental de ésta; en este contexto se cumple con los ordenamientos orgánicos de la vida legislativa, igualmente se da cuenta a los ciudadanos.

El Parlatino fue conformado el 10 de diciembre de 1964, cuando por iniciativa del Congreso del Perú, se llevó a cabo su asamblea constitutiva a la que concurrieron 160 parlamentarios de 13 Repúblicas Latinoamericanas, es el único mecanismo de representación política parlamentaría en América Latina y el Caribe con unidad.

Con la expedición del Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano, el 16 de noviembre de 1987, la fundación jurídica establece la voluntad de los Congresos Nacionales para establecer el mecanismo parlamentario regional.

En este contexto, el Parlamento Latinoamericano convoca de manera permanente al debate y a la búsqueda de convergencias en tema concretos entre sus miembros; funge como promotor del desarrollo y la integración entre sus países miembros, se conforma por varias Comisiones Permanentes, entre ellas se destaca la “Comisión de Energía y Minas”, quien tiene como misión atender el estudio y recomendaciones en lo referente a fuentes convencionales y no convencionales de energía; políticas y procedimientos de exploración y explotación minera; impacto ambiental; agotamiento de recursos no renovables; recursos estratégicos.

El Parlamento Latinoamericano, convoca de manera permanente al debate y a la búsqueda de convergencias en temas concretos entre sus miembros; funge como promotor del desarrollo y la integración entre sus países miembros, se conforma por varias Comisiones Permanentes, entre ellas se destaca la Comisión de Energía y Minas, quien tiene como misión atender el estudio y recomendaciones en lo referente a fuentes convencionales y no convencionales de energía; políticas y procedimientos de exploración y explotación minera; impacto ambiental; agotamiento de recursos no renovables; recursos estratégicos.

II. Desarrollo de los trabajos

La trascendencia de la integración de la Comisión de Energía y Minas, en reunión celebrada de manera extraordinaria, los días 8 y 9 de noviembre del 2011, con sede en Santo Domingo, República Dominicana, del Parlamento Latinoamericano, se enfocó con la temática Diálogo político sobre eficiencia energética en América Latina y el Caribe: hacia una finaciación sustentable.

El diputado Manuel Rojas Molina, presidente de la Comisión de Energía del Parlamento Latinoamericano, y la diputada Daysi Tourne, agradecieron a los legisladores dominicanos la hospitalidad.

Los cuales se pronunciaron y explicaron el interés que tiene la Cepal y el Parlatino en que cada país tome conciencia del cambio climático en el mundo, la situación energética y la realidad de los elementos contaminantes, entre ellos: el Petróleo y la energía.

II.1. En fecha martes 8 de noviembre del 2011, se inauguró la reunión extraordinaria de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano, la apertura fue presidida por el diputado Manuel Rojas Molinas, parlamentario de Chile, de Energía y Minas. Contando con la asistencia de distintos parlamentarios de los países integrantes de la comisión, como lo fueron Jorge Pozzi y Álvaro Delgado, diputados de Uruguay; Francisco Lorenzac (de El Salvador); Setián Mater (de la Republica Dominicana); Andier Nakker (asambleísta Aruba); Daer Rezier, Humphrey Ndres Davelaar y Carlos Zambrano (asambleístas de Curacao); además de los diputados Carolus Wimmer (Venezuela); Rosauro Martínez (Chile); Francisco García (Venezuela); Zulema Daher (Argentina); Viviana García (Argentina); Donald Rasmijn (senador Aruba); Teodoro Ursino Reyes (diputado de Dominicana); Mariano Montero Vallejo (diputado Dominicana); y Luis Felipe Eguía Pérez (México); Asimismo, los técnicos Manlio Coviello; Beno Ruchans; y Reni Salgado, todos de Chile, pertenecientes a la Cepal, anexo 1 acta de reunión.

II.2. Una vez que terminado el protocolo de bienvenida, se procedió a la exposición de los temas:

Actualidad y Perspectivas de la Bioenergía, Ponente C. Luís Augusto Horta (Brasil);

Tecnología e innovación de tecnología renovable, ponente, Michel Denegro (ingeniero RSE); y Energía Marina, ponente, Álvaro Atilano.

También se planteó el tema Energía termo solar, por Rodrigo Escolar, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Eficiencia Energética desde la Minería Speaker, fueron debatidos por los legisladores de Curazao, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Uruguay, entre otros países.

Luis Augusto Horta, en su exposición El Futuro de la Energía, dijo que en la actualidad hay gran interés en la tecnología bioenergética, así como la utilización de biocombustible generado por el etanol de caña.

En términos teóricos, dijo, una tonelada de bagazo seco permite una producción de 362 litros de etanol.

Un informe realizado en mayo del 2011 por la Agencia Internacional de Bioenergía, señala que los biocombustibles en el año 2050 serán las fuentes predominantes de energía.

III. Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones :

• La comisión acordó, que se reunirá en el 2012 en Curacao y los temas a tratar serán:

• Desarrollo de impuesto minero

• El cierre de la faena minera

• Planes con el desarrollo energetico

• Políticas públicas de desarrollo social

• Intercambios de experiencias entre legisladores

• Evaluar los planes sociales desde el punto de vista energetico

• Evaluar leyes de energía y minería

• Generación distribuida ( electrificación rural)

• Eficiencia energética vinculada al transporte

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez (rúbrica)



Actas

De la Comisión de Pesca, relativa a la quinta reunión ordinaria, celebrada el martes 16 de agosto de 2011

A las 9 horas con 50 minutos, del martes 16 de agosto de 2011, en el salón de usos múltiples número 2 del edifico I, situado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Pesca de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día. El presidente, Felipe Cervera Hernández, solicitó a la secretaria someter a la consideración de los diputados presentes la aprobación del orden del día, se sometió a votación aprobándose por mayoría.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior. Continuando con el desahogo del orden del día, el presidente de la comisión, solicitó a la secretaría, se consulte a la asamblea si es procedente el que se dispense la lectura del acta de la reunión anterior, toda vez que ya ha sido distribuida con anterioridad a cada unos de los diputados miembros de la comisión, y con la finalidad de agilizar el desahogo del orden del día, se sometió a votación de la asamblea, la cual fue aprobada de manera económica por unanimidad.

3. Discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de informe del cuarto foro de análisis del proyecto de iniciativa con proyecto de ley para modificar los artículos 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, celebrado en Los Cabos, San Lucas, Baja California Sur, los días 22 y 23 de junio de 2011, presentado por el diputado Rolando Bojórquez Gutiérrez. En uso de la palabra el diputado Rolando Bojórquez Gutiérrez, presentó los resultados obtenidos en el cuarto foro de análisis de la iniciativa con proyecto de decreto de la modificación a los artículos 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, al respecto comento que el foro fue muy nutrido en su participación, no obstante que las participaciones estuvieron carentes de un sustento técnico-científico, solicitando no repetir lo mismo en el quinto foro de consulta a celebrarse en Mazatlán, Sinaloa. El presidente, Felipe Cervera Hernández, solicitó la intervención de los diputados, para lo cual se inscribieron para hacer uso de la palabra los diputados: Ivideliza Reyes Hernández, José Luis Marcos León Perea, Víctor Castro Cosío y Rolando Bojórquez Gutiérrez. En el uso de la palabra la diputada Ivideliza Reyes Hernández, propuso solicitar a las autoridades correspondientes mayor información sobre la especie del dorado, dado que en los foros se ha presentado información que confunde, menciona que si los nombres de estas especies es igual que en otros países donde existe esta especie, cita como ejemplo que en Perú se le llama dorado pero no es la misma especie de la que existe en México. Por lo que solicita mayor información al respecto.

En uso de la palabra el presidente, Felipe Cervera Hernández: Comenta que el cuerpo técnico de la comisión ha manifestado que se trata de la misma familia pero diferente especie, para lo cual se harán las solicitudes correspondientes. Por otro lado la diputada Sofía Castro, siguiere realizar un viaje a otro país donde exista esta especie como en el Perú.

Acto seguido el diputado Felipe Cervera gira instrucciones a la secretaria técnica, para que se envíen los oficios pertinentes a las diversas instituciones de investigación, así como a las autoridades, y a las autoridades de nuestro hermano país vecino del Perú, para obtener mayor información al respecto.

En uso de la palabra el diputado José Luis Marcos León Perea, comento que es necesaria la opinión científica y que el único trabajo científico que se ha presentado es en el Foro de Guaymas, Sonora, por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste de Guaymas, en la que se planteo que la especie está sobreexplotada. Solicita que las instituciones del gobierno federal participen y las instituciones académicas tales como el Inapesca, Conapesca, Cibnor, etcétera y den su opinión sobre el tema.

En uso de la palabra el diputado Castro Cosio, se pronuncio en contra de la iniciativa, por considerar que esta dañaría severamente la economía de Baja California Sur, espera encontrar la solución para que ambos sectores cohabiten, comenta que la Conapesca, a través de la dirección de Inspección y Vigilancia no ha realizado su labor, argumenta que las condiciones de vida de los pescadores mexicanos no dependen de una especie, si no que dependen de una mala política, solicita precisar si existen otras especies en el mundo parecidas al dorado. Acto seguido el diputado Felipe Cervera Hernández, solicita al presidente del grupo de trabajo, turnen el informe a la presidencia, así como la petición formal para darle cause legal a las dependencias correspondientes. Antes de concluir el presidente de la comisión de pesca preciso que ni “el dorado” es la pesquería nacional por excelencia, ni resuelve la problemática del sector pesquero nacional, por otro lado menciona que el estado de Baja California Sur, no es México, por lo que se debe de ponderar lo más con lo menos. Así mismo envía un mensaje al sector pesquero nacional, principalmente a los interesados en el tema del pez dorado, para informarles que se está buscando tomar una decisión que beneficie a todo el sector y no que perjudique a algunos de los dos sectores. Acto seguido el diputado Rolando Bojórquez, manifiesta que serán cuidadosos al dictaminar la iniciativa y esta será de manera colegiada entre los integrantes del grupo de trabajo.

El diputado Felipe Cervera Hernández, manifestó que se solicitar la opinión de todos los actores y se tomara la mejor decisión en beneficio de los pescadores de México. Una vez agotado las observaciones al informe, el presidente de la comisión de pesca solicita a la diputada Sofía Castro Ríos, lo someta a votación. Acto seguido la diputada Sofía Castro Ríos, puso a consideración de los diputados y diputadas la aprobación del informe del cuarto foro de análisis del proyecto de iniciativa con proyecto de ley para modificar los artículos 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, celebrado en Los cabos San Lucas, B.C.S.4. presentado por el diputado Rolando Bojórquez Gutiérrez. Siendo aprobado por unanimidad.

4. Oficios turnados a esta comisión: El presidente solicitó al secretario que ponga en conocimiento los oficios turnados a la comisión. El secretario dio a conocer a) Oficio turnado a la Presidencia de la Comisión de Pesca número CP2R2A.-720, de fecha 8 de julio de 2011, enviado por la Mesa Directiva, en la que se comunica que la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VI del artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado Felipe Cervera Hernández, Jorge Carlos Ramírez Marín y el Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en nombre de diversos legisladores. b) Oficio turnado a la Presidencia de la Comisión de Pesca oficio número D.G.P.L. 61-II-3, de fecha 15 de junio de dos mil once, enviado por la mesa directiva, en la que se comunica que el doctor Francisco Leopoldo de Rosenweig Mendialdua, coordinador de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes. Mediante el cual da respuesta al acuerdo aprobado relativo a las actividades pesqueras y acuícolas, en la zona de ensenada, Baja California. El diputado Felipe Cervera Hernández, agradece el apoyo a la iniciativa presentada por el, al tiempo que solicita le hagan las observaciones pertinentes para enriquecerla.

5. Asuntos generales: Para el desahogo del punto número cinco, el presidente puso a consideración de los presentes los oficios turnados a la comisión de pesca. a) Oficio turnado por el diputado Patricio Chirinos del Ángel en el que solicita se invite al licenciado Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social. Para tratar asuntos sobre el Programa de Empleo Temporal. (8 de junio de 2011). En uso de la palabra, la diputada Sofía Castro Ríos propuso que antes de llamar al titular del ramo, se realizara una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara y posteriormente, en común acuerdo solicitar la presencia del secretario de Desarrollo Social. Acto seguido el presidente sometió a consideración la propuesta de la diputada Sofía Castro y, en votación económica, se acordó reunirse con la Comisión de Desarrollo Social y posteriormente en comisiones unidas solicitar la presencia del licenciado Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social.

En el desahogo del oficio turnado por el diputado José Manuel Marroquín Toledo, en el que solicitó la creación de un grupo de trabajo específico, para dar seguimiento a la adquisición de un buque de investigación oceanográfica pesquera para operar en aguas del Golfo de México. (17 de junio de 2011). Al respecto el diputado presidente Felipe Cervera Hernández, solicita a los diputados presentes se aplace la conformación del grupo de trabajo, en virtud de que el diputado José Manuel Marroquín, no se encuentra presente. Se somete a votación para que en la próxima reunión se integre el grupo de trabajo, el cual es aprobado por unanimidad. Para el desahogo del inciso c), referente al anteproyecto de Dictamen elaborado por la secretaría técnica de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la iniciativa que reforma los artículos 34, 39 y 86 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por la diputada Augusta valentina Díaz de Rivera Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 14 de abril de 2011. (Oficio No. HCD/CMARN/348/11, 20 de julio de 2011). El presidente solicita a los diputados presentes envíen las observaciones y aportaciones al anteproyecto a la secretaria técnica. En desahogo del Oficio turnado por el diputado José Luis Marcos León Perea, mediante el cual solicita se programe el quinto foro de análisis sobre la iniciativa con proyecto de ley para modificar los artículos 4 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. (26 de julio de 2011). El diputado Rolando Bojórquez solicitó que se realice en la segunda semana de septiembre, se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad. por ultimo se dio lectura al oficio turnado por el doctor Isaí Pacheco Ruiz, director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California, para el cual se solicitó a la secretaria técnica se dé seguimiento. El presidente informó que se registraron tres diputados más en asuntos generales. Diputados Víctor Castro Cosio, Rolando Bojórquez y Florentina Rosario Morales. El diputado Víctor Castro Cosío solicitó al presidente de la Comisión de Pesca que sea el interlocutor con el comisionado nacional de la Pesca ingeniero Ramón Corral Ávila , para que se atienda a los integrantes de la Sociedad Cooperativa Pesquera Calamar, SC de R. de CV, referente a la solicitud de permisos de pesca, el diputado Rolando Bojórquez Gutiérrez informó que se reunieron con el secretario de Sagarpa, para tratar asuntos relacionados con la pesca.

En uso de la palabra la diputada Florentina Rosario Morales, solicitó la intervención del presidente de la Comisión de Pesca, para que las autoridades federales y estatales de Campeche, atiendan a las Sociedades Cooperativas de Pescadores de Balntauche Moa, Río Hondo, Can Cun, Los Cocos, Ley del Carmen, Chapote y Río Pericota, sobre asuntos relacionados con permisos de pesca para el pepino del mar, gasolina ribereña e indemnizaciones por parte de Pemex en el estado. En uso de la palabra el presidente, Felipe Cervera Hernández, se comprometió a dar seguimiento personal a los asuntos ahí tratados. Desahogados los asuntos generales y no habiendo mas diputados registrados se prosiguió a pasar al siguiente punto de la orden del día.

6. Clausura: No habiendo más asuntos para desahogar en el orden del día, el presidente diputado Felipe Cervera Hernández declaró formalmente clausurada la sesión de la Comisión de Pesca de esta honorable Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, a las 11:20 horas del martes 16 de agosto del 2011.

Firman al calce los integrantes de

La Comisión de Pesca

Diputados: Felipe Cervera Hernández (rúbrica), presidente; Rolando Bojórquez Gutiérrez (rúbrica), Sofía Castro Ríos (rúbrica), Carlos Oznerol Pacheco Castro (rúbrica), José Alfredo Torres Huitrón (rúbrica), César Mancillas Amador, Nelly del Carmen Márquez Zapata (rúbrica), Miguel Martín López (rúbrica), Silvia Puppo Gastélum (rúbrica), secretarios; Patricio Chirinos del Ángel (rúbrica), Nicolás Carlos Bellizia Aboaf (rúbrica), Carlos Manuel Joaquín González (rúbrica), José Luis Marcos León Perea (rúbrica), Alfredo Villegas Arreola, Eviel Pérez Magaña, Alicia Elizabeth Zamora Villalva (rúbrica), Juan José Cuevas García (rúbrica), Ivideliza Reyes Hernández (rúbrica), José Manuel Marroquín Toledo (rúbrica), José Ignacio Seara Sierra (rúbrica), Fernando Santamaría Prieto, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Víctor Manuel Castro Cosío (rúbrica), Florentina Rosario Morales (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos.



Convocatorias

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 7 de diciembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 7 de diciembre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Asuntos específicos:

• Comunicación de la Mesa Directiva por la cual se notifica la baja del diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como integrante de la comisión especial.

• Presentación de propuesta de exhorto por el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

• Presentación del registro de los actos del cumplimiento de la Ley de Contabilidad Gubernamental por el Consejo Nacional de Armonización Contable a la fecha, y presentación sobre lo siguiente:

- Desglose del ejercicio del presupuesto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 en materia de fiscalización contable y los resultados del ejercicio del recurso.

- Lista y descripción de los municipios que no están en posibilidades de cumplir las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

5. Asuntos generales:

• Opinión sobre la ampliación presupuestal para armonización contable enviada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Comunicaciones generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Gastón Luken Garza

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la vigésima novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 7 de diciembre, a las 11:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la trigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de diciembre, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimoctava reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 7 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

a) Verificación de quórum.

b) Lectura del orden del día.

c) Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

d) Iniciativa que expide la Ley de la Comisión Federal de Transportes, y reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; de Aviación Civil; de Aeropuertos; de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; de Puertos; Reglamentaria del Servicio Ferroviario; y de Vías Generales de Comunicación (para opinión).

e) Ley General de Navegación y Comercio Marítimos.

f) Asuntos generales.

g) Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la vigésima primera reunión, que se llevará a cabo el miércoles 7 de diciembre, a las 13:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la continuación de la sesión permanente iniciada el 11 de octubre, que se llevará a cabo el miércoles 7 de diciembre, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

Del Comité de Administración

A la reunión ordinaria que se realizará el jueves 8 de diciembre, a las 8:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio E, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Asuntos que presenta la Secretaria General.

4.1. Complemento al acuerdo del acta de reunión extraordinaria del acta del 30 de agosto de 2011, por el que se autoriza cubrir el impuesto sobre la renta que se genera por el pago de estímulos por antigüedad, que se otorgan a los trabajadores sindicalizados, conforme al convenio de prestaciones económicas, sociales; culturales y recreativas, correspondientes a la incorporación extemporánea de cinco trabajadores.

4.2 Acuerdo por el que se autoriza la creación de tres plazas presupuestales de base para dar cumplimiento al laudo dictado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a favor de los ciudadanos José Luciano Hernández Alcántara, Yolanda Cid González y José Francisco Rodríguez Cárdenas.

4.3. Acuerdo por el que se autoriza la creación de una plaza de confianza con nivel 03CF01003 y puesto administrativo especializado, para dar cumplimiento al laudo dictado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a favor del ciudadano José Roberto Barrón.

4.4. Acuerdo por el que se autoriza el pago de prestaciones de fin de año (vales FSTSE y vales para pavo).

4.5. Acuerdo por el que se autoriza realizar adecuaciones presupuestales necesarias por $90’169,924, conforme al anexo 1, con el fin de dar cumplimiento los compromisos y actividades institucionales de diversas áreas.

5. Asuntos que presentan diversas comisiones

5.1. Los legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano a propuesta del Consejo Consultivo acordó aprobar y emitir próximamente la convocatoria a nivel nacional para el segundo Concurso de ensayo con el tema “Elecciones y democracia: el papel del Canal del Congreso”, por lo que solicitan que se considere para el presupuesto de 2012 una aportación económica de $32,500.00 por cada una de las Cámaras.

5.2. El diputado Martín Rico Jiménez, presidente de la Comisión de Vivienda, informa que por una confusión de la invitación, se solicitaron los cupones para asistir al estado de Oaxaca en Santo Domingo, y no a Huatulco, en donde se llevaría a cabo el recorrido, por lo que los diputados asistente al evento hablaron directamente con las agencias de viajes para que se les hiciera el cambio del cupón a Huatulco, Oaxaca, en donde se llevó a cabo el recorrido, por lo que solicita que éstos sean los cupones de comprobación.

5.3. En seguimiento al acuerdo 5.6 del acta de reunión ordinaria del Comité de Administración celebrada el día 17 de noviembre de 2011, se presenta la información de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a fin de que se analice y se autorice en su caso.

5.4. La secretaría técnica del la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social solicita que se reconozca como documento comprobatorio de la realización del viaje México-Culiacán-México, el PDI, otorgado por la agencia de viajes, en virtud de que extravió los pases de abordar.

6. Asuntos que presenta la Junta de Coordinación política.

6.1. Por instrucciones de la Junta de Coordinación Política se presenta el informe financiero trimestral de la Cámara de Diputados correspondiente a julio-septiembre de 2011, para su análisis y opinión.

7. Asuntos generales.

8. Cierre de reunión.

Atentamente

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el jueves 8 de diciembre, a las 8:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del 13 de octubre de 2011.

4. Proyectos de dictamen para discusión y, en su caso, votación:

Iniciativas en comisiones unidas

Seguridad Social, y Trabajo y Previsión Social

a) En sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez, del Partido Verde Ecologista de México.

Vivienda, y Trabajo y Previsión Social

a) En sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el Congreso de Chihuahua.

b) En sentido negativo, sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a las Leyes del ISSSTE y del Infonavit, presentada por el diputado Daniel Torres García, del Partido de la Revolución Democrática.

c) En sentido negativo, sobre la iniciativa que reforma los artículos 3 y 10 de la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a cargo del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

d) En sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el Congreso de San Luis Potosí.

e) En sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 Bis 6 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; adiciona el 178 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y reforma el 2149 del Código Civil Federal, presentada por la diputada Clara Gómez Caro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

f) Con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado José Luis Jaime Correa, del Grupo Parlamentario del PRD.

g) En sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, del Partido de la Revolución Democrática.

Proposición con punto de acuerdo en comisiones unidas

Seguridad Social, y Trabajo y Previsión Social:

a) Acerca de la proposición con punto de acuerdo relativo al pago de pensiones y jubilaciones a los derechohabientes del ISSSTE y del IMSS, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional.

Opiniones en comisiones unidas

Seguridad Social, y Trabajo y Previsión Social

a) Favorable sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, del PRD.

Vivienda, y Trabajo y Previsión Social

a) Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado José Antonio Almazán González, del PRD.

Proposiciones con punto de acuerdo

Trabajo y Previsión Social

a) Proyecto de dictamen, en sentido positivo, respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a revisar los términos de la venta de Altos Hornos de México a Grupo Acero del Norte, presentada por el diputado Melchor Sánchez de la Fuente, del PRI.

b) Proyecto de dictamen, en sentido positivo, respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al Senado de la República a proceder a la ratificación del Convenio 189, sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, aprobado en la 100 Conferencia Internacional del Trabajo, suscrita por los diputados Francisco Hernández Juárez, Claudia Edith Anaya mota, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo y Rodolfo Lara Lagunes, del PRD.

c) Proyecto de dictamen, en sentido positivo, respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Trabajo y Fomento al Empleo, así como a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, a conducirse conforme a la ley en el caso de la empresa de call center Atento, presentada por el diputado Francisco Hernández Juárez, del PRD.

d) Proyecto de dictamen, en sentido positivo, respecto al punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal la emisión de una carta de crédito por la banca de desarrollo por 300 millones de dólares en calidad de capital de trabajo para posibilitar la reestructura de Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutica, y restablecer las actividades de la empresa de servicio público en México, presentada por el diputado Francisco Hernández Juárez, del PRD.

e) Proyecto de dictamen, en sentido positivo, respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta a la STPS a garantizar mediante un ejercicio eficiente del presupuesto insumos suficientes e infraestructura física y tecnológica adecuada; a instalar una nueva junta especial en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objetivo de mejorar las condiciones de operación y elevar la calidad de las resoluciones jurídicas de las juntas especiales en dicha localidad, presentada por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, del PRI.

f) Proyecto de dictamen, en sentido positivo, respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Nuevo León a realizar acciones para a que los trabajadores de los ayuntamientos se proporcionen las prestaciones laborales y de seguridad social de ley, presentada por el diputado Víctor Alejandro Balderas Vaquera, del PAN.

g) Proyecto de dictamen, en sentido positivo, respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Educación Pública a realizar la defensa de los derechos de los jóvenes estudiantes y trabajadores que permitan continuar y tramitar sus estudios y desempeñar trabajos dignos; asimismo, se exhorta a los titulares del Ejecutivo de las entidades federativas y a los gobiernos municipales a establecer programas con los sectores público, privado y social que impulsen a los jóvenes trabajadores, presentada por el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del PRI.

h) Proyecto de dictamen, en sentido positivo, respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Educación Pública y Servicios Educativos a analizar y autorizar, y exhortar al gobierno de Morelos a realizar el pago de la prima de antigüedad al magisterio jubilado del Instituto de Educación Básica de dicho estado, presentada por el diputado José Manuel Agüero Tovar, del PRI.

5. Informe de la Subcomisión de Consenso y Dictamen de la Reforma Laboral, a cargo del diputado coordinador.

6. Asuntos generales:

a) Lectura y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral del segundo año de ejercicio y programa anual de trabajo del tercero; y

b) Entrega del informe sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro correspondiente al tercer trimestre de 2011.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 8 de diciembre, a las 8:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 8 de diciembre, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la décima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 13 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 27 de abril de 2011.

5. Información sobre el estado que guardan los proyectos presentados por la comisión en función de los recursos asignados en el anexo 10.

6. Segundo informe semestral de actividades.

7. Proyecto de plan de trabajo correspondiente al lapso 1 de septiembre de 2011-31 de agosto de 2012.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la vigésima primera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 13 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaratoria de instalación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de tres proyectos de dictamen:

a) A la proposición con punto de acuerdo para que se emita y publique el Reglamento de la Ley General de Turismo, presentada por la diputada Lizbeth García Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

b) A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit para que, en las fechas de realización del Tianguis Turístico y del Foro Económico Mundial, con sede en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, las obras que se tengan programadas con fecha de realización en 2012 en estas localidades, se ejecuten con anticipación o, en su caso se posterguen, a fin de evitar contratiempos a los visitantes que asisten a estos eventos, presentada por el diputado Juan José Cuevas García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley General de Turismo, a cargo del diputado Miguel Ángel García Granados, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Asuntos turnados a la Comisión de Turismo para su análisis y resolución.

7. Asuntos generales.

8. Declaratoria de conclusión de la reunión.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 14 de diciembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de diciembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta



Invitaciones

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica)

Director General

De la Comisión de Equidad y Género

Al foro Prevención de la violencia a mujeres indígenas, que se llevará a cabo el miércoles 7 de diciembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Justificación: Pese a que nuestro país ha firmado y comprometido en el cumplimiento de varios tratados y convenios internacionales de promoción y defensa de los pueblos indígenas y de los lineamientos que se han incorporado al marco jurídico que nos rige, los casos de abusos contra las mujeres indígenas son recurrentes, justificándose de manera general por el desconocimiento de su cultura, costumbres y tradiciones.

Es ampliamente conocido el que las mujeres indígenas son víctimas de discriminación social, que no reside únicamente a la desigualdad económica sino también a la discriminación por sus usos y costumbres tales como su lengua, la forma de vestir, su cosmovisión, etcétera.

La creación por parte del gobierno mexicano de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, como área responsable de la elaboración de programas de atención específica a su problemática, ha dado como resultado el que, dichos programas han sido aislados y aplicados de manera inconsistente, por lo que estos esfuerzos no son suficientes. Por ello se deberá analizar si se requiere de la creación de nuevas formas de trabajo y de relación en las instituciones, con amplio conocimiento y conciencia de temas fundamentales para el fortalecimiento de esta relación de trabajo, los derechos humanos y los derechos de las mujeres indígenas.

Objetivo general: Conocer y evaluar y promover el respeto, la protección y el conocimiento de los derechos de las mujeres indígenas, así como, prevenir, atender y sancionar las acciones de violencia contra ellas y, a la vez, coadyuvar en la creación de políticas públicas dirigidas a este fin.

Objetivos específicos:

• Generar el debate sobre el estado de los de los derechos humanos de las mujeres indígenas.

• Identificar los aspectos que requieren legislarse para garantizar el pleno ejercicio y goce de los derechos humanos y la erradicación de la violencia contra las mujeres indígenas.

• Recabar propuestas para que la igualdad para las mujeres indígenas se exprese en políticas públicas y se refleje en una mayor optimización en los trabajos relativos a ellas, que tengan como resultado el tránsito a una mejor calidad de vida en el aspecto económico, cultural, político y social y refuercen el fortalecimiento individual y colectivo de las mujeres indígenas.

Organización general

Convoca: Comisiones de Equidad y Género, y de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura.

Formato: Panel de exposición y sesión de preguntas y respuestas.

Ponentes propuestos: Martha Sánchez Néstor (Guerrero), Guadalupe Hernández Dimas (Michoacán).

Fecha y sede: 7 de diciembre de 2011, auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Horario : De 9:30 a 14:00 horas.

Asistencia aproximada: 250 personas.

Programa

9:00 a 9:30 horas. Registro de participantes.

9:30 a 10:10 horas. Inauguración.

Diputada Ángeles Nazarez Jerónimo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

Rocía García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Licenciado Xavier Antonio Abru Sierra, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Doctor Luis García López Guerrero, vicepresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Diputado Rodrigo Domínguez Martell, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Diputado Luis Hernández Cruz, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Diputada Florentina Rosario Morales, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Diputado Armando Ríos Piter, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (inauguración).

10:10 a 10:20 horas. Receso.

10:20 a 11:40 horas. Primer panel: Violencia de género y salud sexual y reproductiva.

Panel expositor (20 minutos cada participante).

Moderador: Antropólogo Óscar Banda.

Ponentes:

Martha Sánchez Néstor, coordinadora de Proyectos del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, AC.

Neli Margarita Koyoc Caamal.

Guadalupe Martínez, investigadora para el Informe de Violencia contra las Mujeres Indígenas de México y Centroamérica.

11:40 a 12:00 horas. Sesión de preguntas, respuestas y propuestas.

Moderador: Diputado de la Comisión de Asuntos Indígenas.

12:00 a 12:10. Receso.

12:10 a 13:30 horas. Segundo panel: Participación y organización de las mujeres indígenas.

Moderadora: Mayra Monserrat Eslava..

Panel expositor (20 minutos cada participante).

Ponentes:

Iracema Gavilán, experta en estudios latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Eustolia Castro Ramírez, líder de las Viudas de la Masacre del Charco.

Integrante del municipio autónomo de San Juan Copala.

13:30 a 13:50 horas. Sesión de preguntas, respuestas y propuestas.

13:50 a 14:00 horas. Clausura, por la diputada Ángeles Nazarez Jerónimo.

14:00 a 16:00 horas. Comida.

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro Situación del sector farmacéutico en México, que se realizará el miércoles 7 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Máscott Sánchez

Directora General

Del Comité y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la reunión conmemorativa del trigésimo aniversario del Instituto de Investigaciones Legislativas y del duodécimo del centro de estudios, que se llevarán a cabo el viernes 9 de diciembre, de las 12:00 a las 15:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente del Comité

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General del centro de Estudios